resumen qué es ser un estudiante en línea

3
¿Qué es ser un estudiante en línea? Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma en que interactuamos sobre todo como aprendemos, como escuelas virtuales, pero esto representa nuevos retos y desafíos para todo aquel aspirante a estudiante en línea. Mencionando brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia se tiene el siguiente diagrama de manera que nos resulte fácil familiarízanos. Como vemos en un entorno virtual no hay lugar para aprendizaje pasivo y dirigido, sumisión de un alumno ante el conocimiento absoluto de un profesor, ya que a partir de este momento es un agente activo de su propio aprendizaje. En la etapa 4 Enseñanza colaboración basada en internet, dando lugar al surgimiento de la educación en línea de esta forma un alumno pasa a ser estudiante. Respecto este cambio de rol Bautista, Borges & Fores (2006): Los estudiantes mantienen pautas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente. La educación a distancia se basa en un dialogo didactivo mediadp entre dpcentes de una institución y los estudiantes que ubicados

Upload: azul-azul

Post on 09-Apr-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Resumen Word

TRANSCRIPT

Page 1: Resumen Qué Es Ser Un Estudiante en Línea

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Actualmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la forma en que interactuamos sobre todo como aprendemos, como escuelas virtuales, pero esto representa nuevos retos y desafíos para todo aquel aspirante a estudiante en línea.

Mencionando brevemente las etapas y evolución de la modalidad abierta y a distancia se tiene el siguiente diagrama de manera que nos resulte fácil familiarízanos.

Como vemos en un entorno virtual no hay lugar para aprendizaje pasivo y dirigido, sumisión de un alumno ante el conocimiento absoluto de un profesor, ya que a partir de este momento es un agente activo de su propio aprendizaje. En la etapa 4 Enseñanza colaboración basada en internet, dando lugar al surgimiento de la educación en línea de esta forma un alumno pasa a ser estudiante. Respecto este cambio de rol Bautista, Borges & Fores (2006): Los estudiantes mantienen pautas en la autonomía y la madurez, mientras que el alumno tradicional es dependiente de la acción e instrucciones del docente.

La educación a distancia se basa en un dialogo didactivo mediadp entre dpcentes de una institución y los estudiantes que ubicados en espacio diferentes y aprenden de forma independiente o grupal. (Garcia Aretio, 2014, pag 19).

Características a abordar como estudiante:

Actitud proactiva: se dispone de amplio margen de libertad y autonomía, permitiendo tomar decisiones respecto a ti propio aprendizaje y desempeño. Sin perder de vista tu objeto planteado.

Compromiso con el propio aprendizaje: asumir que eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora es un agente activo y autogestor del mismo.

Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias: generar y potencializar estrategias que faciliten seguir desarrollando y aprendiendo.

Page 2: Resumen Qué Es Ser Un Estudiante en Línea

Actitud para trabajar en entornos colaborativos: se tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias, de las cuales se puede aprender, por tanto no se tiene que perder de vista el aprendizaje en pares enriquece el proceso cognitivo y de desarrollo.

Metas propias: establecer metas más allá de la superación de cursos, no perdiendo de vista los límites autónomos.

Aprendizaje autónomo y autogestivo: generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, selección, producción y difusión de la información y el conocimiento.

Retos

Dejar atrás el aprendizaje dirigido: aprender a ser autogestivo, autocritico y reflexico. Evita memorizar y repetir el conocimiento: analizar, procesar, apropiarse de él y proyectar

el saber. Dejar atrás los entornos competitivos: el trabajo colaborativo no solo enriquece el propio

conocimiento, también el aprender a aprender. Gestión y administración del tiempo: crear una agenda de actividades, programar

actividades a realizar. Destrezas comunicativas: potencializar habilidades de lectura y escritura. (netiquetas).

El desafío a enfrentar es convertirse en un alfabeta digital, conocer cuando hay una necesidad de información, identificar las necesidades de la información, trabajar en fuentes, códigos de información, manejar la sobrecarga de información usar y aplicar la información de manera adecuada. Cabero Almenara &Llorente Cejido, 2008, pag 13.

Se trata de navegar en la red y no de naufragar en ella.