rev encuentros 13

36
EDICION ANIVERSARIO Balance 2010 Mujer: porque yo lo valgo Galería: viaje al mundo indígena Especial: navidades en Euskadi Calendario 2010 Nuestra historia en las portadas Foto opinión Concierto aniversario

Upload: carlos-fiallos

Post on 30-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edición segundo aniversario

TRANSCRIPT

Page 1: Rev Encuentros 13

EDICIONANIVERSARIO

BBaallaannccee 22001100

MMuujjeerr:: ppoorrqquuee yyoo lloo vvaallggoo

GGaalleerrííaa:: vviiaajjee aall mmuunnddoo iinnddííggeennaa

EEssppeecciiaall:: nnaavviiddaaddeess eenn EEuusskkaaddii

CCaalleennddaarriioo 22001100

NNuueessttrraa hhiissttoorriiaa eenn llaass ppoorrttaaddaass

FFoottoo ooppiinniióónn

CCoonncciieerrttoo aanniivveerrssaarriioo

Page 2: Rev Encuentros 13
Page 3: Rev Encuentros 13
Page 4: Rev Encuentros 13

E

44

BALANCE 2010

El 2010 en América Latina

LLaa nnaattuurraalleezzaa hhaa ssiiddoo pprroottaaggoonniissttaa eessttee aaññooqquuee ppaassóó

En enero un fuerte terremoto sacudió Haití. El pri-mer país de America que rompió las ataduras de laesclavitud y el colonialismo es hoy por hoy el máspobre de la región. Por esto el terremoto significó laperdida de más de 250.000 vidas humanas y másde 1.300.000 damnificados.

La tan cacareada ayuda internacional (que se sirvede noticieros y conciertos para promocionarse) enla práctica quedó reducida a menos de la mitad delo ofrecido. Lo único que llegó de inmediato: losmarines norteamericanos y las tropas de la ONUque son posiblemente las causantes del cólera,nuevo azote que golpea a la población y que hacobrado ya cerca de cuatro mil vidas.

Es sin embargo aquí donde se da la mayor mues-tra solidaria de un país pobre, pequeño y blo-queado como es Cuba que dispone del másgrande contingente sanitario en Haití. Con más de1200 médicos, cubre cerca del 40% de la atención

a los casos de cólera. En la escuela de medicina delas Américas, ELAM, Cuba ha formado gratuita-mente a más 550 médicos haitianos.

Mientras EEUU y la ONU imponen la dominaciónmilitar en el mundo, Cuba, la pequeña isla sobe-rana, siembra la solidaridad.

Al poco tiempo otro terremoto asoló Chile. Con másde 500 muertos este sismo es el se-gundo en intensidad que sufre Chile. Sepudo evitar cientos de muertes de haberprevenido el tsunami que generó esteterremoto.El cambio climático se ha manifestadoen toda la región, especialmente en Co-lombia y Venezuela donde las recientesinundaciones han costado vidas huma-nas y cuantiosas pérdidas materiales.Mención especial merece la convoca-toria del Presidente Evo Morales a la“Conferencia de los Pueblos sobre elcambio climático y los Derechos de laMadre Tierra” celebrada en Cocha-bamba.

Y aunque en la Cumbre de Cancún las grandespotencias hicieron imposible llegar a acuerdosefectivos para reducir la contaminación y en espe-cial la emisión de gases de efecto invernadero, seestá gestando un movimiento de presión mundialpara salvar a la Madre Tierra y con ella al ser hu-mano.

EEnn lloo ppoollííttiiccoo eell 22001100 hhaa ssiiddoo uunn aaññoo ddee rreessuull--ttaaddooss eelleeccttoorraalleess

Se han disputado presidenciales en varios países.La victoria más reciente ha sido en Brasil dondeDilma Rousseff continuará la positiva labor del pro-gresista gobierno de Lula Da Silva. Cabe resaltar

Carlos Fiallos

Después de casi un año del terremto un nuevo azote atacaHaiti. el cólera.

Page 5: Rev Encuentros 13

55

BALANCE 2010

que es la primera mujer que asume la presidenciadel gigante amazónico

En Colombia la victoria de Juan Manuel Santos hapermitido serenar los vientos de guerra que sembrósu antecesor Álvaro Uribe en dos de sus fronteras:la venezolana y la ecuatoriana. Si bien es cierto eltema de las bases norteamericanas en su territoriosigue siendo un factor de desestabilización regio-nal.

La victoria de Mujica en Uruguay fue otro punto afavor de los gobiernos de corte progresista en Amé-rica latina. Con su elección el pueblo uruguayo dioun voto de aprobación al gobierno de su antecesorTabaré Vásquez.

En chile el neoliberalismo volvió al poder de lamano del empresario Sebastián Piñera, quien, yaen el poder, capitalizó políticamente la labor derescate de los 33 mineros que milagrosamente so-brevivieron al derrumbe de una mina. Después delshow mediático los mineros de todo el país y susfamilias todavía están esperando las reformas queimpidan que vuelva a suceder este tipo de acci-dentes laborales que han costado la vida a másde 400 mineros en el pasado reciente.

Sin embargo en lo político también han sucedidootros hechos destacados. El más importante detodos posiblemente sea la temprana desaparicióndel ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Néstor se atrevió a frenar las imposiciones delFondo Monetario Internacional, FMI, y sacó a la Ar-gentina de la crisis así como también sentó lasbases para juzgar a los asesinos de las dictadurasmilitares responsables de desapariciones, muertey separación de padres e hijos durante los tene-brosos años de la operación Cóndor.

En Venezuela Chávez volvió a triunfar. El PartidoSocialista Unido de Venezuela, PSUV, en las eleccio-nes legislativas se hizo con la mayoría aunque nologró conseguir los dos tercios de la cámara queera su meta.

En Ecuador este año será recordado por la derrotadel intento de golpe de estado en contra de RafaelCorrea.

LLaammeennttaabblleemmeennttee llaa vviioolleenncciiaa dduurraannttee eesstteeaaññoo ttaammbbiiéénn hhaa ssiiddoo nnoottiicciiaa

Es precisamente en los dos países que cuentancon la mayor colaboración de Washington parala “lucha contra el narcotráfico” y el crimen orga-nizado: Colombia y México, donde se desarrollauna espiral de violencia incontenible.

En el caso colombiano es digna de resaltar lalabor de la senadora Piedad Córdoba del grupo“Colombianas y colombianos por la paz” quienparadójicamente ha sido inhabilitada por 18años para ejercer cargos políticos. Esta sanciónse ha basado en las supuestas computadoras deRaúl Reyes y es un duro golpe a las instancias depaz en Colombia.

La integración regional se ha afianzado a travésde la Unasur que se ha mostrado eficiente a lahora de responder casos como el golpe de estadoen Ecuador y para bajar las tensiones entre Co-lombia y sus países vecinos.

Cartel electoral de Dilma Rousseff en las elecciones brasileñas

Page 6: Rev Encuentros 13

66

BALANCE 2010

AAmméérriiccaa LLaattiinnaa:: ¿¿llaa ddééccaaddaa ggaannaaddaa??

Hace 10 años, la humanidad entera asistía al des-puntar del nuevo siglo veinte y uno. Con una mez-cla de dudas y esperanza. Dudas por el extraviadocamino que nos conduce al consumismo más es-túpido capaz de acabar con el planeta y sepultaren la pobreza a más de la mitad de la poblacióndel mundo entero; esperanzas por que es lo últimoque se pierde.

Lamentablemente el asesinato de más de 3000 es-tadounidenses el 11 de septiembre del 2001 fueinstrumentalizado por los “halcones” de la CasaBlanca como pretexto para iniciar la guerra primeroen Afganistán y luego en Irak donde después dementir descaradamente sobre la existencia dearmas de destrucción masiva y tras más de sieteaños de guerra los muertos iraquíes suman entreciento cincuenta mil y más de un millón de perso-nas.

La victoria de Barack Obama a la presidencia delimperio norteamericano desató una gran espe-ranza pero brevemente demostró ser un hábil con-tinuador de la política del nefasto G.W. Bush:mantiene el ilegal bloqueo contra cuba, no ha ce-rrado la cárcel de Guantánamo y ha reconocido elilegal gobierno de Porfirio Lobo en Honduras na-cido de un golpe de estado.

Aún así puede afirmarse que esta década ha sidopositiva para America del sur pues se han fortale-cido las organizaciones de integración y solidari-dad como el Alba y la Unasur.

En el 2005 en la Cumbre del Mar del Plata Amé-rica Latina dio un no rotundo al planteamiento nor-teamericano del ALCA. A partir de ahí en lamayoría de países se ha buscado un desarrollomás acorde con los intereses de los propios paísesy se ha dejado de lado el tutelaje del FMI y elBanco Mundial.

Países como Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador yUruguay han girado a posiciones de defensa de lasoberanía nacional y la búsqueda de un estado deprofundo contenido social.

Buenos deseos para eldecenio que empieza

Wilson Quintero Quintero

Este texto es esperanzador, pese a la situación ac-tual. El director de esta revista me pidió escribieraun texto balance de los últimos años o al menos de2010 confieso que me es muy difícil. Tanto quetengo en la mesita de noche dos libros que megustan mucho y otros dos para extaer datos paraescribir este artículo. Pero me decido por usar datosde mi memoria.

Un primer asunto que me preocupa es que de las71 mujeres asesinadas por sus parejas o ex pare-jas, en el 2010, 22 de ellas eran extranjeras. No es-cribiré sus nacionalidades porque condenoseñalarlas como hace algunos medios de comuni-cación españoles. Simplemente todas son doloro-sas. Mi deseo es que no haya una sola en el 2011,pero será difícil.

Otro deseo es que usted lector o lectora de esta re-vista, tome conciencia de lo que significa esa vio-lencia y por nada del mundo, ¡por favor! acudan aella. Esto lo escribo porque en el último informe delObservatorio Vasco de Inmigración aparece denuevo el dato de que el 66% de las personas en-trevistadas de la sociedad vasca piensan que loshombres inmigrantes somos machistas. ¡Fíjense us-tedes en ello y comparen con los datos de las mu-jeres asesinadas! Es injusto ¿verdad? Pero la prensaes la responsable de ese estereotipo y algunas ac-titudes, que seguro tendremos hombres sin impor-tar nuestra nacionalidad,y que debemos cambiarpara vivir sin problemas.

Page 7: Rev Encuentros 13

BALANCE 2010

Otro asunto que quisiera compartir es de índolepolítica. Sería deseable que pudiéramos desde Eus-kal Herria presionar al gobierno español, a travésde los políticos por quienes votaremos en mayo de2011. Debemos como personas inmigrantes propo-ner que se presione al Estado español para quefirme la Convención Internacional sobre la protec-ción de todos los Trabajadores migratorios y susFamilias que fue aprobada por la ONU el 18 de di-ciembre de 1990. ¡hace 20 años! Pero que tambiénfirme el Convenio Internacional sobre el Tráfico deseres humanos y después que ratifique el Conve-nio Internacional de migraciones en condicionesabusivas y la promoción de igualdades y oportuni-dades y de trato de los trabajadores migrantes queentró en vigor desde 1978. Eso sería un deseo parael 2011 o para este decenio que comienza.

Pero otros deseos que desde que estoy aquí meencantaría se cumplieran son: que tengamos nues-tros propios candidatos y propuestas políticas;como los latinos en EE.UU.; que llevemos conceja-les a los ayuntamientos, que en el Atletic jueguenbilbainos de orígenes diversos; o que haya un txa-peldún de pelota vasca pupilo de Martínez deOrujo; o un bertzolari senegalés o colombiano. Quehaya profesionales en todas las áreas y de todoslos países trabajando en la administración públicavasca; que en el Aste Nagusia haya una txosna in-tercultural, etc.

No obstante, con la misma firmeza que escriboestas líneas desearía que las asociaciones se or-ganicen con responsabilidad y con participacióninvitando a los vecinos a sus actividades. Creo queson pocas las que poseen planes a largo plazo ycuando nos enfrentamos a retos sociales termina-mos enfrentadas por estupideces y banalidades.

Desearía para el decenio que comienza una parti-cipación de una Dirección de Inmigración quesalga su despacho, que baje a la calle, a los locu-torios, a los comercios guetos de latinoamericanoso africanos. Esta entidad tiene muy poco en cuentaa las personas inmigrantes como quedó claro a fi-nales de 201, cuando conmemoró el día internacio-nal de las personas inmigrantes en un evento deuna semana y el día en el cual se anunciaba quelas personas inmigrantes opinarían, no hubo una

sola persona inmigrante invitada a la mesa endonde se hablaría de nosotros. ¡Fíjense amableslectores! que no se tuvo en cuenta su participación.Esa es la Dirección que defiende por naturalezanuestro sentido aquí en la sociedad vasca.

Finalmente sé que no he cumplido mi objetivo dehacer un balance porque he convertido este artí-culo en una serie de deseos y la verdad es que de-searía que esta sociedad vasca sintiera que laspersonas inmigrantes han venido para integrase,que ese 61.4% que piensa que afectamos a la se-guridad cambie y conozca que son pocos los quehacen daño y más las personas buenas que vie-nen a buscarse la vida y hacer que la sociedadvasca sea rica por nosotros también; que el futuroimporta más y que este presente con errores estálleno de esperanzas y oportunidades si todos ytodas arrimamos el hombro

77

Page 8: Rev Encuentros 13

CCAANNTTEE,, CCAANNTTEE CCOOMMPPAAÑÑEERROO.......... por: eell ccuueerrvvoo

Esta vez vaya un sentido homenaje para el triunfo de la mujer en Latinoamérica y el mundo entero. Empezamoseste año 2011 con la posesión de la presidencia del Brasil en la persona de Dilma Roussef, esta incansable lu-chadora que en su trayectoria nos ha demostrado el valor y la inteligencia, unida a la honestidad y la decisiónde cambiar este mundo tan desigual por otro más equitativo para todos.

Mientras en la vieja Europa se eliminan una serie de derechos sociales mediante el terrorismo económico queejercen sus gobiernos, impulsando una agresiva privatización de los bienes públicos, generando una precariedadlaboral denigrante y disminuyendo en general la calidad de vida de sus ciudadanos; Dilma Roussef en cambiose plantea una lucha sin tregua contra la pobreza y la búsqueda de una sociedad más justa para todos.

“No voy a descansar mientras hayabrasileños sin alimentos en sumesa y mientras haya niños pobresabandonados en las calles. La fa-milia es el alimento, la paz y la ale-gría. Este es el sueño que voy aperseguir”.

Su llegada a la presidencia no es casua-lidad sino producto de varios años demilitancia y trabajo en la izquierda unidoa una lucha constante apegada a susideas de libertad e igualdad

Ya de muy joven integró el movimientode resistencia contra la Dictadura Brasi-leña de los años 60, actuando primeroen la organización de izquierda “PolíticaOperária” y posteriormente en uno de losmás importantes grupos guerrilleros dela época, “Vanguardia Armada Revolu-cionaria Palmares”.

Detenida en 1970, fue condenada porun tribunal militar a 3 años de cárcel(1970 a 1973), soportando los duros mé-todos de tortura que el régimen militarutilizaba.

Luchó por la amnistía para aquellos ciu-dadanos que habían perdido sus dere-chos civiles, y fueron perseguidos yexpulsados del país por la dictadura yparticipó de forma decisiva en el movi-miento llamado “Diretas Já”, la mayor mo-

Gobernar para todos

vilización civil de la historia brasileña queculminó con el regreso de la democracia.

A partir de ahí integra una serie de mo-vimientos sociales y trabaja en varios car-gos de responsabilidad que le llevarána ser ministra de minas y energía en elgobierno de Luis Inácio Lula da Silva yposteriormente a la presidencia de “la Re-pública Brasileña”.

“Mi compromiso supremo es honrara las mujeres, proteger a los másfrágiles y gobernar para todos”

A ver si esta vieja Europa aprende unpoco de estos procesos que se vienendando en nuestra Latinoamérica y ojaláque ese machismo escondido plagadode monarcas y gobernantes masculinosque sólo nos piden en sus discursos“desterrar el desánimo y levantar la ca-beza ante la crisis” , den paso a un ver-dadero sistema equitativo donde lasmujeres convivan en igualdad de opor-tunidades y derechos con los hombres.

Ojalá que en un futuro cercano muchasmujeres puedan ser presidentas y nosolo figuren en los desfiles de moda y losprogramas del corazón.

Page 9: Rev Encuentros 13
Page 10: Rev Encuentros 13

1100

MUJER

"Porque yo lo valgo": la tiranía de la talla 38 enlos mediosJJuunnee FFeerrnnáánnddeezzPeriodista feminista, impulsora de Kazetarion Berdinsarea, la Red Vasca de Perio-distas con Visión de Género, y directora de la revista digital Pikaramagazine.com

EEn el último capítulo de Anatomía de Grey, un en-fermero increíblemente atractivo invita a salir a laentrañable Miranda Bailey, una cirujana baja,gorda y refunfuñona. Es uno de los motivos por losque es mi serie de televisión preferida: las actricesno son bellezones, pero son inteligentes e ingenio-sas, y por ello se las muestra atractivas. Al dicho dela cámara te quiere" se le puede dar otro signifi-cado: si la cámara aprecia la belleza en una mujerque no cabe en la talla 38 y, más aún, si la propiamujer se quiere a sí misma, resultará sexy a losojos de quien la mira. Sin embargo, Anatomía deGrey es una excepción en una televisión reinadapor mujeres clones de cuerpos imposibles.

El panorama es especialmente machista en la pu-blicidad. Los anuncios dirigidos a un público mixto(coches, cerveza...) son protagonizados por hombresy pensados para gustar a hombres. Los modelospueden ser guapos o no, pero son resolutivos, in-geniosos, seguros de sí mismos. Las mujeres prota-gonizan, por lo general, anuncios de productosfemeninos. Salvo las amas de casa que anunciandetergente, todas las protagonistas de los anunciosson bellas, delgadas, y a menudo ni siquiera ha-blan: pasean lánguidas, divinas, soñadoras, por lascalles de París (por ejemplo). Venden que un pro-ducto ligado a su cuerpo (desde la laca L'Oréal a

las compresas contra la incontinencia urinaria) be-neficia a su autoestima y al éxito social. "Porque yolo valgo", exclama Eva Longoria tras embadurnarsecon crema anticelulítica un muslo sin rastro de pielde naranja.

La publicidad no sólo nos muestra cuerpos impo-sibles, sino que además a menudo aparecen frag-mentados. Las mujeres sabemos cómo tiene queser cada parte de nuestro cuerpo por separado: pe-chos grandes, vientre plano, muslos estilizadosQueremos cumplir con cada uno de esos manda-tos, lo cuál resulta imposible. ¿No os ha pasado esode alcanzar el objetivo de bajar tres kilos y decep-cionaros después al ver que en vez de eliminar lascartucheras habéis perdido media talla de sujeta-dor? Sabemos que los cuerpos imposibles quesalen en la portada de la Cosmopolitan han sidodiseñados a golpe de bisturí o de photoshop, perotal bombardeo de imágenes vinculadas al éxito so-cial hacen mella.

Lo preocupante es que esta presión no viene sólode la publicidad. Hay quien se pregunta si a laspresentadoras de La Sexta y Cuatro las fichan enlas facultades de Periodismo o en las agencias demodelos. Las reporteras son calcaditas: larga me-lena ondulada, cuerpito fino embutido en un mini-vestido del que emerge un pecho voluptuoso. Lospresentadores son, en cambio, el gordito gracioseteFlorentino Fernández y el anodino Ángel Martín.Esto no ocurre sólo en los programas de entreteni-miento: no hay más que comparar a las presenta-doras de informativos (el máximo exponente: SaraCarbonero) con los presentadores.

Page 11: Rev Encuentros 13

1111

MUJER

Mientras que ser buen periodista es suficiente paraque ellos conquisten los informativos con más au-diencia, las estudiantes de Periodismo reciben unmensaje claro al ver la tele: si no eres guapa y del-gada, olvídate de hacerte un hueco. Y si eresguapa y delgada, eso será lo primero que se des-taque.

Recientemente, el Diario Vasco dedicó su portada alas jugadoras de balonmano que habían lanzadoun calendario posando en bikini para "lograr visi-bilidad social". El Correo pu-blicó un especial "Lasmuñequitas de Zapatero" enel que estilistas analizabanla imagen de las ministras.Decenas de políticas hanprotagonizado titulares de-bido a sus escotes, atuendoso demás cualidades físicas.Es verdad que los medios decomunicación reflejan la re-alidad (así que se hacen ecode críticas que se hacen enotros espacio), pero su capa-cidad de influencia esmucho mayor, y por eso hande ser responsables y modé-licos. No es muy descabe-llado pensar que las mujeresno tenemos más presenciaen lo público porque teme-mos ser juzgadas no sólo por lo que digamos, sinopor cómo vistamos o cómo sea nuestro cuerpo.

EEll hhaarréénn ddee OOcccciiddeennttee

Esa presión es una de las causas de la anorexia yla bulimia, que no afecta sólo a cuatro adolescen-tes. Más de la mitad de las mujeres han hechodieta alguna vez. Esa inseguridad por tener un kilode más nos afecta a la autoestima y nos hace serfácilmente controlables por sectores como la indus-tria de la moda y de la cosmética. "El harén de lasmujeres de Occidente es la talla 38", afirma la es-critora marroquí Fatema Mernissi. Esta idea se leocurrió cuando fue a comprar una falda a unatienda en Nueva York y le dijeron que no había ta-llaje para ella, que tendría que ir a una tienda de

tallas especiales.

Identificar este bombardeo constante que sufrimoslas mujeres y que nos anima a ser delgadas, deli-cadas, lánguidas, expuestas y disponibles para loshombres, no debe hundirnos, sino hacernos sentircapaces de darle la vuelta. Ver que si nos da miedocambiar de talla, no es porque seamos unas estú-pidas volubles, sino porque se nos ha educadopara ello. Detectado el problema, podemos actuarcontra él.

Hablando de estostemas, se me suele con-testar que los hombrestambién sufren cada vezmás presión: he ahí elmodelo del "metrosexual".Es verdad que la publici-dad empieza a crear ne-cesidades ficticias en loshombres (por ejemplo,cremas anti-arrugas),pero la actitud que si-guen transmitiendo losmodelos es de virilidad yfuerza. Además, los hom-bres más envidiados(Cristiano Ronaldo, porejemplo) no se hanhecho famosos sólo porser guapos, sino por éxi-

tos profesionales. Mientras que el afán de tenerbuen cuerpo lleva a las mujeres a hacer nocivasdietas milagro, los hombres acuden al gimnasio, locuál sólo es pernicioso para los que caen en la ob-sesión.

En todo caso, reconocer que el modelo "metrose-xual" limita a los hombres no puede llevarnos anormalizar el machaque que sufrimos las mujeres.Debe animar a unirnos contra la tiranía estética se-xista que nos impide crecer libres y sentirnos bienen nuestros cuerpos. Buscar películas, series y re-vistas en las que salgan personas con las que sen-tirnos identificadas. En definitiva, ser capaces demirarnos al espejo y decir eso de "Porque yo lovalgo" sin necesidad de sostener un bote de laca,de maquillaje o de gel anticelulítico.

““NNoo eess mmuuyy ddeessccaa--bbeellllaaddoo ppeennssaarr qquueellaass mmuujjeerreess nnoo ttee--nneemmooss mmááss pprreesseenn--cciiaa eenn lloo ppúúbblliiccooppoorrqquuee tteemmeemmoosssseerr jjuuzzggaaddaass nnoossóólloo ppoorr lloo qquuee ddii--ggaammooss,, ssiinnoo ppoorrccóómmoo vviissttaammooss ooccóómmoo sseeaa nnuueessttrrooccuueerrppoo””..

Page 12: Rev Encuentros 13

GALERIA

1122

LLJJoosseettxxuu CCaanniibbeeMisionero y presidente de la ONG Yan Lur

Viaje al mundo indígena

La exposición “Viaje al mundo indígena”, que per-maneció hasta el pasado 5 de enero en el edificiode la Bolsa de Bilbao, en el casco Viejo, presentóun centenar de fotografías que registran un mundodesconocido para muchos de nosotros. Las imáge-nes fueron tomadas en el límite entre Venezuela yBrasil y constituyen un testimonio de la invisibilidadde numerosas comunidades indígenas que vivenpor debajo de la línea de la pobreza, sobreviviendo,según un informe de la ONU publicado reciente-mente, con menos de un dólar al día. En su in-forme la ONU añade que ser indígena en AméricaLatina equivale a ser pobre y que en Brasil ademásson disciminado, ante la indiferencia de los go-biernos que han contribuido a perpetuar esta si-tuación.

OOrrggaanniizzaa YYaann LLuurr

Yan Lur es una pequeña y jovencísima ONG, quesurgió para contribuir económicamente al ConsejoIndigenista Misionero CIMI. Su nombre proviene delas palabras “Yan”, madre en guaraní y “Lur”, tierraen euskera. Yan Lur, Madre-Tierra, por tanto, reúne160 socios que desde su creación, en 2008, traba-jan activamente para conseguir recursos destina-dos al CIMI.

CCuueessttiióónn iinnddííggeennaa

En diciembre de 1999, en un encuentro de los in-dios Topajós, alguien escribió: “La sangre y el sueñode nuestros antepasados permanecen dentro denosotros, a pesar de que las ramas hayan sido cor-tadas, sus frutos robados y hasta su tronco que-mado, las raíces están vivas y nadie puedearrancarlas”.

Continúa discutiéndose si los indígenas deben in-tegrarse rápidamente a nuestro estilo de vida o, por

el contrario, es necesario apoyarles para que se or-ganicen y vivan según sus valores y tradiciones.Ciertamente la cuestión indígena ha ido adqui-riendo importancia en las últimas décadas debidono sólo al aumento del número de indios, sino a lacuestión de que éstos ya no se avergüenzan deserlo. Con el tiempo, las comunidades han ido to-mando conciencia de sus problemas, pero tambiénde sus derechos y posibilidades. Recientemente laAsamblea Nacional Ecuatoriana proclamó alobispo de Riobamba, Leónidas Proaño, personajenacional por su lucha contra la agresión, la exclu-sión y la marginalidad en Ecuador y por su totalentrega a un trabajo de búsqueda de libertad, dejusticia y de solidaridad como condición para lapaz. Este obispo, de etnia india, conocido como elobispo de los pobres y de los indígenas había sidomolestado constantemente por los poderes públi-cos y mirado con sospecha en determinados am-bientes eclesiásticos. Noticias como éstas y comola declaración por el Gobierno Ecuatoriano de lacooficialidad de la lengua kichwa hubiera sido im-pensable hace más de cuarenta años.

RReeccuuppeerraarr

El indigenismo es hoy un elemento, una corrientecrítica de la actual sociedad dominada por el capi-talismo. ¿Es una causa perdida?. Muchos indígenasterminan por ir a la ciudad o la ciudad terminarápor invadir la selva. Pero lo que importa es que elindígena sea protagonista –sujeto y no objeto- delos cambios, que continúe preparándose para lallegada de nuevos estilos y formas de vida, que seatratado como adulto y no como niño. Es triste veractualmente a grupos de indígenas que han aban-donado la selva para instalarse en la periferia delas ciudades, siendo los más indefensos y los máspobres. Recuperar es un verbo muy querido porellos: recuperar la tierra, la lengua, los ritos. Sobretodo recuperar la tierra, que les permite aspirar a lodemás.

Page 13: Rev Encuentros 13
Page 14: Rev Encuentros 13

1144

EEll CCIIMMII

En enero de 1971 un grupo de antropólogos reu-nido en Barbados dio a conocer la “Primera Decla-ración por la liberación del indígena”. Estedocumento daba un varapalo a los Gobiernos, Igle-sias y científicos -especialmente a los antropólo-gos-, debido a la situación de sometimiento que enlas postrimerías del siglo XX continuaba pade-ciendo esta población. El texto reconocía, sin em-bargo la actitud de algunos grupos eclesiales queestaban transformando su actitud hacia el indio,evitando convertirlo en un blanco y prepararlo parala convivencia con el blanco.

En esta corriente hay que incluir al CIMI, organismovinculado a la Conferencia Episcopal Brasileña, cre-ado en 1972. Uno de sus fundadores, Pedro Casal-dáliga escribió en su primera carta pastoral,publicada en 1971, una serie de denuncias y unacarta de navegación para emprender proyectos deevangelización en las comunidades indígenas. Se-ñalaba además que éstas son las más pobres, perotambién las más evangélicos. Son también los máslibres de espíritu, los más comunitarios y los queviven más armónicamente con la tierra.

Los indios entrañan valores, que pueden ayudar anuestra sociedad a ser más humana y solidaria.Obviamente esta toma de postura valiente no hasalido gratis. Ha habido represión, muertes, encar-celamiento, torturas, secuestros, expulsiones, intimi-daciones. Hoy la situación es diferente. Aunque seregistran lugares y momentos tensos y conflictivos.El CIMI se ha colocado claramente al lado del in-dígena y trata de concienciar y de unir a tantas pe-queñas comunidades (235 etnias y 180 lenguas)con el fin de conocer mejor los problemas y dar lassoluciones más oportunas conjuntamente. Actual-mente el CIMI cuenta con más de 300 misione-ros/as, enrolados en cien equipos.

Page 15: Rev Encuentros 13

AA vveecceess ssee vviissttee ddee iinnddiiaa yy oottrraass vveecceessccoommoo llaass ddeemmááss.. SSee llllaammaa HHoozzaannaa PPuurruu--bboorráá,, vviivvee eenn eell EEssttaaddoo ddee RRoonnddoonniiaa ((BBrraa--ssiill)),, ccaassaaddaa yy ccoonn ttrreess hhiijjooss:: uunnoo ddee eelllloossaaddooppttaaddoo.. SSuu ccoommuunniiddaadd ppeerrtteenneeccee aa llaassllllaammaaddaass ““aaccuullttuurraaddaass””,, eess ddeecciirr,, qquuee hhaappeerrddiiddoo mmuucchhaass ddee llaass ccaarraacctteerrííssttiiccaass iinn--ddííggeennaass yy llaa ccoommppoonneenn ccaattoorrccee ffaammiilliiaass::uunnaass 8800 ppeerrssoonnaass.. AAll ppeeddiirrllee qquuee eennuu--mmeerree ssuuss ddeesseeooss ccoommoo mmaaddrree yy ccoommoo ccaa--cciiqquuee,, sseeññaallaa ccuuaattrroo:: pprriimmeerroo rreeccuuppeerraarrssuuss ttiieerrrraass,,ppuueess lllleevvaann mmuucchhooss aaññooss eennrree--ddaaddooss eenn eessttee pprroobblleemmaa.. EEnn sseegguunnddoolluuggaarr,, qquuee qquuiieenneess hhaann iiddoo aa llaa cciiuuddaadd yyssee mmuueerreenn ddee hhaammbbrree,, rreettoorrnneenn aa ssuu ccoo--mmuunniiddaadd.. EEnn tteerrcceerr lluuggaarr,, qquuee aaqquueelllloossqquuee ddeesseeeenn eessttuuddiiaarr,, tteennggaann llooss mmeeddiioossssuuffiicciieenntteess.. YY ppoorr ffiinn,, qquuee llaass aauuttoorriiddaaddeesslleess rreessppeetteenn,, lleess eessccuucchheenn yy ccuummppllaann ssuusspprroommeessaass..

1155

GALERIA

Page 16: Rev Encuentros 13

E

1166

Eran tiempos difíciles en Chile, con un régimen mi-litar. Pinochet a la cabeza. La situación económica,político y social del país, cada vez era peor. La só-lida y unida familia Pérez Navarro, encabezada porla fuerte y sacrificada Emerlinda “Melita” Navarro,comienza la aventura de vivir en tierras lejanas.

Era el año 1978. Con Juan Emilio (“Juanito”) llega-ron a Euskadi, directamente a Sondika, y con elpasar de los años se mudaron al barrio de Aran-goiti, en Bilbao, donde residen en la actualidad. Elmatrimonio, más sus pequeños hijos, en ese en-tonces: Sylvia, Alejandro y Orlando, llegaron a unanueva sociedad, otra cultura, otro tipo de vida.

Durante este recorrido, han sufrido una de las másduras y amargas experiencias, hace menos de dosaños perdieron a Juan; su padre, esposo y compa-ñero. Quedando la madre e hijos. La hija, Sylvia, seenamoró, se casó y se fue a vivir a Chile.

Esta familia chilena de corazón, ha hecho muchosamigos, los que les han ayudado a sentirse respal-dados, felices y acompañados, mitigando así eldolor. A pesar de la pérdida que ha sufrido esta fa-milia permanece unida más que nunca. En la ac-tualidad, la tecnología juega un rol fundamentalen la comunicación con los seres queridos, es elcaso de Sylvia y “Melita”, que sagradamente se “co-nectan” a diario para saludarse y saber cómo seencuentran. El contacto virtual con la hija hacia ydesde Chile se mantiene como un verdadero ritual,en especial en estas fechas de fin de año tan sig-nificativas para la familia y el mundo.

La tarde del día 24 de diciembre la casa de Melitaempieza a ser “invadida” por distintos visitantes, es-pañoles y chilenos; que viven en Santurzi, Bilbao,

Arrigorriaga y Francia. Los olores a delicias comien-zan a aparecer, lo que hace inevitable destapar lasollas, o abrir el horno para deleitarse con las ex-quisiteces que esperan ser disipadas por cada unode los invitados a la cena.

Infaltable, entre los ricos manjares preparados contodo cariño por “Melita”, y entre los que están:asado de costilla, la sopa “revive muertos”, que todoel que se sienta a su mesa no dejará de beberla,los sabrosos langostinos, más los ricos espárragoscon el toque de la rica salsa de ajo, con la “mágica”receta del Padre José Alberto; uno de los asistentesasiduos en la celebración de las fiestas de fin deaño con la familia Pérez Navarro.

Para esta familia chilena, es algo necesario com-partir las celebraciones con quienes quieran parti-cipar con ellos, por lo tanto: “queremos sentirnosacompañados y nosotros acompañarles también,aportando cada uno la riqueza de la convivencia”,enfatiza Melita Navarro.

La riqueza de la convivencia ycompañía

32 NAVIDADES EN EUSKADI

MMaarrttaa EElleennaa GGoonnzzáálleezz LLeetteelliieerr

Page 17: Rev Encuentros 13

EEn Colombia, corría el año 2000 cuando Miryam yRicardo; ambos colombianos, deciden contraer ma-trimonio. Se casaron y pasada una semana del ma-trimonio, emprenden vuelo a España, con destinofinal: Arrigorriaga. El motivo principal de ese viajeera mejorar las expectativas económicas. Lo hanlogrado.

A diez minutos de Bilbao, se encuentra la localidadde Arrigorriaga que, en euskera, significa piedrasrojas. Es este lugar el que ha dado cobijo, por diezaños, a una preciosa familia colombiana, com-puesta por Miryam Pérez; la esposa y madre, juntoa Ricardo Vargas, marido y padre de Sofía de seisaños y Daniel de dos.

Con frecuencia, se puede apreciar a la familia Var-gas Pérez en pleno, en el corazón de su pueblo.Los dos administran su propio negocio. Tienen unlocutorio, con venta de chucherías abierto todos losdías del año. Tienda que es frecuentada por parteimportante de los vecinos de Arrigorriaga.

Esta cálida familia, al acercarse la fecha de la no-chebuena, arma en su casa el árbol de navidad, elbelén y se acomoda en algún sitio el infaltableOlentzero. La historia del hombre que regala car-bón a los niños que no actúan bien, ha entradoen la familia Vargas Pérez. El Olentzero en partedebido a la gran motivación de Sofía (por ser lamayor), ha logrado instalarse en su hogar.

Ricardo recuerda con nostalgia la primera navidadque pasó lejos de su casa en Colombia: ”Fue muyduro, se extrañaba la familia en general y el calor;la temperatura de Colombia”.

La noche del día 24 de diciembre, en esta morada,se espera al Olentzero. Se reúne la familia, en estecaso los Vargas Pérez, más la familia de Jon, her-mano de Miryam, junto a Marcela, su esposa y Ni-kolas, su hijo, de tan sólo 3 meses. La idea escompartir una variedad importante de pintxos deelaboración Vargas Pérez, más ricos vinos de acom-pañamiento. No puede estar ausente, luego decomer, un vaso, o varios con ron:” es para aclararla garganta mientras se llama a los parientes a Co-lombia”, recalca Vargas.

Luego, minutos antes de las doce de la noche sevan a dormir los niños, con la ilusión de despertary ver que el Olentzero se ha acordado de ellos yles ha dejado alguno de los regalos apuntados enla carta simbólica a este singular personaje. “Lasnavidades fueron tranquilas y normales hasta quenacieron Sofía y Danielito. El sistema de las navida-des fue, por entero, dedicado a ellos - enfatiza Var-gas - predominaba la ilusión, mucha emoción porlas expectativas de ver sus caritas alegres y ansio-sas”. La familia Vargas Pérez, frente a una culturay costumbres distintas a las de Colombia, destacaque “uno siempre lleva su patria por dentro”.

Magia e ilusiòn: de Colombia aEuskadi

NAVIDAD EN ARRIGORRIAGA

MMaarrttaa EElleennaa GGoonnzzáálleezz LLeetteelliieerr

1177

Page 18: Rev Encuentros 13
Page 19: Rev Encuentros 13
Page 20: Rev Encuentros 13

F

2200

ESPECIAL SEGUNDO ANIVERSARIO

Fue grato al poco de mi llegada a Bilbao encontrarla Revista Nueva Gente. Entonces no imaginabaque terminaría trabajando y colaborando en ella.Lamentablemente la revista cerró por problemaseconómicos.

Pero como toda crisis es el embrión de una opor-tunidad con algunos compas pensamos hacer unarevista en la que podamos contar los nuevos vien-tos que soplan por América Latina y que sirva envarios sentidos de punto de encuentro entre todoslos que vivimos en esta sociedad. Así, sacamosdos números de la Revista Gente Nueva, Lagun be-rriak.

Sin embargo, decidimos echar a andar con nuestropropio nombre. Es así como en el mes de Enerodel 2009 sale el primer ejemplar de la revista En-cuentros, ¡¡coincidiendo con el aniversario 50 de larevolución cubana, nada menos!!

LLooss iinnvviittoo aa ddaarr uunn lliiggeerroo rreeppaassoo ppoorr nnuueessttrraass ddoocceeppoorrttaaddaass::

Hemos dedicado seis portadas (casi la mitad) amiembros de asociaciones: en la 1 y 2 de GenteNueva, Lagun Berriak, tuvimos a Nuestra Heren-cia e Inti Llacta respectivamente; en la primera por-tada de Encuentros a la Asociación Sierra Maestra;en la tercera, a los miembros del Missi de San Ig-nacio, en la sexta, al grupo de danza de la Asocia-ción Bolivia Gurea, y finalmente en la décimosegunda al Grupo de Danza Maguaré.

Nuestra segunda portada coincidiendo con San Va-lentín estuvo dedicada a dos parejas ejemplo deintegración a través del amor Carlos (boliviano) eIsabel (vasca), Angélica (colombiana) y Aitor(vasco).

En nuestra quinta edición tuvimos ni más nimenos que al mítico grupo chileno Inti Illimani depaso por Bilbao para el Aste Nagusia del 2009.

Nuestra historia en las portadasCarlos Fiallos

Portadas de la revista Gente Nueva ente con las chicasde la Asociación Nuestra Herencia y algunos socios deInti Lacta

Nuestra primera portada tuvo como invitados a losmiembros de la Asociación Sierra Maestra

Page 21: Rev Encuentros 13

2211

ESPECIAL SEGUNDO ANIVERSARIO

Con ellos y la pintura “La ternura” (número 4) delfallecido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín,son dos las portadas que hemos dedicado a artis-tas latinoamericanos.

Como era de esperar el deporte ha estado presente.Nuestra décima portada sido dedicada a los equi-pos masculino y femenino de Paraguay, campeo-nes del mundialito bbk 2010. Además lainauguración de este evento nos permitió obtenerla foto de la novena portada: Eloisa, una joven pa-raguaya bailando con un ñanduti (blanco de arañaen guaraní). En la séptima portada Víctor Hugo Ga-rrido campeón mundial de ciclismo paralímpico2009, título que volvió a refrendar este año (“En-cuentros” 11).

Como no podía ser de otra manera alguna portadadebía estar dedicada a la lucha y organización pornuestros derechos y ese es el caso de nuestra oc-tava portada, que además es una de las primerascolaboraciones de Eduardo Camino.

La décimo primera portada estuvo dedicada al fa-llido golpe de estado en contra del Presidente ecua-toriano Rafael Correa. Después de décadas deasesinatos y desapariciones en América Latina nodebemos permitir que vuelva a suceder un golpede estado como en Honduras.Y por último si quieren pasar por Facebook y decir-nos cual es la portada que más les ha gustado osugerirnos algún tema para la revista, los espera-mos.

Page 22: Rev Encuentros 13

2222

FOTO OPINIÓN

Nuestros lectores opinanPara celebrar el segundo aniversario de Encuentros preguntamos a numerosos lectores desdehace cuànto tiempo conocen la revista, su opinión sobre los temas que se abordan y sobre lassecciones y, finalmente, les invitamos a formular sugerencias para mejorar nuestros contenidos. Presentamos algunas de las respuestas...

Leny Delgadillo Arteaga(Bolivia)

Pedro Aketxe (País Vasco)

Conozco la revista Encuentros, por que se distribuye por los locuto-rios, la gente hace comentarios sobre las cosas que se publican enella y la gente conocida que sale en sus páginas.

La revista llega a la gente y hay muchos que siempre están pregun-tando por la revista, porque han visto en ella algún sitio que qui-sieran visitar, así como restaurantes y productos latinos. Tambiénpersonas Vascas preguntan por la revista para saber de comidas la-tinas y conocer de nuestras culturas.

Las diferentes secciones de la revista, son interesantes, pero creoque falta informar sobre los compatriotas que mueren por enfer-medad, accidente u otro motivo y no pueden ser repatriados porfalta de recursos. Concienciar a la gente de la importancia del se-guro de repatriación -ojo no trabajo para ninguna empresa de se-guro-,, pero conozco varios casos de extranjeros, que regresan a sustierras ya solo como cenizas y es triste para sus familiares.

La revista se expresa con claridad, aunque no muy profundamenteen algunos casos, que son importantes, pero entiendo que eso de-penda de la situación que esté ocurriendo en cada país. Para me-jorar la publicación yo recomendaría que tuviesen en cuenta lasfechas exactas de la distribución, porque nunca se sabe en que fe-chas sale o cada que tiempo se puede ver.

Conozco la revista Encuentros , por que en ocasiones llega al BarHiriberri que regento en Astrabudua de manos de clientes que laleen. La revista llega a ser comprensible para nosotros los Vascos yes muy importante, por que es bueno lograr una mayor toleranciay comprensión con la inmigración por parte de nuestra sociedad.

Las diferentes secciones de la revista me parecen buenas, se pudieraincrementar una que sea de deportes. Aunque se expresa con cla-ridad la realidad de los países del tercer mundo, sóloson visibles losde América, cuando realmente hay más caldo de donde dar a co-nocer muchas más cosas. Por eso recomiendo que se tenga encuenta los problemas de Africa, igual que los problemas de muchosinmigrantes aquí en España.

Page 23: Rev Encuentros 13

2233

Nekane Alonso, Concejala del Áreade Igualdad, Cooperación y Ciuda-danía del Ayuntamiento de Bilbao

Gabriel Benítez (Paraguay)

Conozco la revista Latina Encuentros de vi-sitar los Locutorios, y por los comentariosen casa de amigos.

Se puede decir que la revista es entendiblea las personas Latinas y muchos Vascosque la leen lo hacen con el objetivo deentender y conocer nuestros hábitos y cos-tumbres. La realidad de de los países latinoamericano, es reflejada en la revista conclaridad, así como las luchas reivindicativasde derechos dentro de la sociedad Vasca,como a nivel Europeo.

Recomiendo que en el futuro se creen sec-ciones deportivas, informativas y sociales,está muy buena la revista, sigan adelante.

…la conozco desd e hace poco tiempo.

Creo, desde mi modesta opinión… que se centra talvez demasiado en la población inmigrante, aunque…cada vez se está haciendo mayor hueco a temas re-lacionados con la ciudadanía en general. Creo, ade-más que debería seguir con ese criterio, ya queteniendo en cuenta que la labor de todos y todas esla de trabajar por la convivencia y el respeto a la di-versidad.

… me parece positivo es que haya un apartado de-dicado a cada país, es interesante y resulta atractivopara conocer mejor todas las realidades y la actua-lidad de cada uno de esos países.

… cabria dedicar en cada una de esas secciones quese reservan a cada uno de los países, una entrevistacon una personalidad relevante del mismo… (o) per-sonas de cada uno de esos países, que desde la dis-tancia, puedan aportar su opinión del asunto quese trate en cada momento.

… animo a los responsables de la misma a que con-tinúen en esa labor de difusión de los países latino-americanos, ya que conocer las realidades de esospaíses de los cuales llega gente a nuestra ciudad,también nos va a servir a nosotros, en este caso alAyuntamiento de Bilbao, para poder acometer conmayor rigor acciones políticas concretas para la ges-tión de la diversidad y la convivencia ciudadana.

FOTO OPINIÓN

Page 24: Rev Encuentros 13

La conozco desde hace unos dos años… en mietapa como Director de Igualdad y derechos ciu-dadanos de la Diputación Foral de Bizkaia… mediosde comunicación como la revista Encuentros sonun elemento fundamental no sólo para informar alas personas inmigrantes sobre la realidad tanto desus países de origen como de la sociedad de aco-gida, sino también para trasladar a la ciudadaníavasca la realidad de aquellos.

… presta especial atención a información de interéspara las personas migrantes, tal como sus derechosy modos de ejercerlos, ofreciendo información y res-puestas a problemas administrativos y burocráti-cos.

La atención concreta a la actualidad de todos lospaíses latinoamericanos en la amplia secciónNuestra América me resulta muy interesante y fácilde leer. También me parece de mucho interés losreportajes sobre las distintas asociaciones y colec-tivos de personas inmigrantes…. me ha gustado lainformación que se ha dedicado al derecho al votoque van a poder ejercer en las próximas eleccionesmunicipales las personas de aquellos países con

los que existe tratado de reciprocidad.

… debería tratar de mejorar su distribución, espe-cialmente en los canales ordinarios, a fin de resul-tar más accesible a los ciudadanos nativos…

…creo que debiera hacer un esfuerzo por reforzarcontenidos que acerquen a las personas inmigran-tes; información sobre el País Vasco, su realidadcultural, historia, naturaleza... teniendo en cuentaque se trata de una sociedad con una identidadpropia muy fuerte…

Hace ya casi dos años que cayó en mis manos unejemplar (debió de ser de los primeros) de la revistaEncuentros.

Me llamó la atención por no ser una herramientade comunicación para personas inmigrantes aluso, sino que albergaba secciones muy variadas,con una crítica que me pareció muy acerada, y enalguna ocasión pensé que injusta. También penséque la población inmigrante vasca necesitaba deun medio como éste, con temas de acá y de allá,que abordara temas de nuestra América y de nues-tra tierra, en perspectiva glo-cal (piensa global,actúa local).

Hoy repaso el último número de la revista Encuen-tros y me alegro de encontrarme un medio útil, másperfeccionado, con atractivo. Y a mi amigo WilsonQuintero poniendo altavoces a la reivindicación dela dignidad y los derechos. ¡Buen trabajo¡"

Iñigo Iturrate, Vicepresidentesegundo del ParlamentoVasco

Oscar SecoDiputado por Bizkaia

FOTO OPINIÓN

2244

Page 25: Rev Encuentros 13

La conozco desde junio de 2009, cuando empecéen la Dirección de Inmigración

Sus temas son interesantes y presenta enfoquescríticos que pueden enriquecer los debates.

Suelo seguir con atención la sección de opinión,aunque por gusto personal la parte cultural y deliteratura también me interesa.

Sin duda ofrece una perspectiva de unidad y con-junto latinoamericano, de “patria grande”, que re-sulta poco habitual en otros medios.

Tal vez podrían ampliar la sección dedicada alas asociación de personas inmigrantes enEuskadi o incorporar alguna informaciónpráctica o guía de orientaciones sobre temasdiversos relacionados con la sociedad vasca,su administración y sus servicios, destinadapara las personas recién llegadas.

Miguel GonzálezDirector de Inmigración

del Gobierno Vasco

FOTO OPINIÓN

Page 26: Rev Encuentros 13

LLes cuento, el domingo pasado fui como hace al-gunos meses al acuabox, un centro de estos quetienen piscina, gimnasio, sauna, turco etc. etc. etc.ya saben de esos que seguramente tienen en susbarrios; no están mal y vienen muy bien para unmomento de relax.

Salí de mi casa con mi mochila y, silbando iba unacanción de los Savia Nueva grupo boliviano deuna enorme calidad musical. El acuabox este noestá lejos de mi casa, así que en menos de quinceminutos ya estaba listo: panta-loneta, zapatos deportivos sinmedias, faja reductora, dos ca-misetas para sudar como Diosmanda y a la cinta cardiovas-cular. La programé para que lavelocidad vaya aumentandogradualmente de cinco kiló-metros por hora a diez kilóme-tros por hora durante treintaminutos, que es el tiempo má-ximo que uno puede ocuparla cinta, gracias a Dios, porquemi resistencia tampoco iríamás allá de ese tiempo.

Pues durante esos treinta mi-nutos uno piensa de todo, lepasa por la mente un sin finde personas, de acontecimien-tos, de maldades y bondades, de todo un poco. Y elsudor comienza a salir lentamente por los porosempapando la camisa, el pelo, y lo demás también.La máquina dice ha quemado 300 calorías y yopienso, y a mí que me importa, lo importante esque he sudado y me siento bien y ya.

Se apaga la maquinita y bebo un sorbo de agua,hago unos ejercicios de estiramiento de los que meenseñó mi padre en los viejos tiempos y ya estoylisto para la ducha. La ducha es una aventura por-que en ocasiones le da por jugar con la tempera-tura del agua en el momento menos oportuno, yquedas paralizado con un chorro de agua helada

recorriendo tu espalda, sin darte tiempo a salir co-rriendo, bueno, nada es perfecto y, sea como sea tebañas y listo. En ocasiones, luego del baño, meafeito la barba de tres días, y esta vez tocaba, asíque agarro la afeitadora y la brocha y rumbo a loslavabos; mojo la brocha y la embarro de jabón y lapaso por la barbilla y las mejillas tratando de untarbien de espuma la barba, agarro la maquinilla deafeitar y justo cuando iba a proceder al afeitadooigo a mi lado un golpe terrible y otro golpe y otrogolpe ¡¡tunca, tunca, tunca!! regreso a ver que es lo

que era y, era nada más ynada menos que un indi-viduo de unos treinta ytantos años, autóctono, depata negra: no sé si eravasco navarro, navarrovasco, navarro o vasco asecas, que con unaenorme prepotencia conquien no puede defen-derse golpeaba el grifo delagua sin miramientos, sindescanso ¡¡tunca, tunca,tunca!! así el liquido fluíasin descanso y claro, elgrifo que no tenía culpa al-guna, sufría en silencio elcastigo del grotesco deturno.

No pude aguantarme, alcé la vista y lo miré a losojos como diciéndole por favor dime algo para lan-zarme a tu cuello; no sé si entendió la intenciónde la mirada, porque esa es otra, lo del entendi-miento de estos elementos, nada, siguió en sutarea, castigando al grifo. Yo acabé de afeitarme yme retiré, pero antes me vino a la mente una es-cena, ya saben la mente tiene sus recuerdos y suimaginación: la escena era que yo me veía enfun-dado en un hermoso traje de domador de circo,con sombrero alto, botas y traje de lentejuelas, mimano izquierda agarraba la pata de una silla, laderecha un negro látigo y ¡¡plas, plas, plas,!! daleque te dale, educando a la bestia.

BLANCO Y NEGRO

Educando a la bestiaFFrraannssss CCoonnddee

2266

Page 27: Rev Encuentros 13

Víctor Hugo Ortiz es un músico ecuatoriano y luthier especializado en laconstrucción y restauración de instrumentos de cuerda, oficio que apren-dió en el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbaoy en la Newark School of Violin Making and Restoration (Inglaterra). Haactuado en numerosos países de América Latina y Europa como solistay haciendo parte de diferentes agrupaciones. Actualmente reside en Bil-bao, realiza conciertos como solista y es integrante del grupode folk VascoJirabiraka.

Dos años de Encuentros

Dispuestos a desentrañar los secretos que esconde elinstrumento de sus desvelos ,la guitarra, nace el duolos pulpos de las seis. Entrelazando sus tentáculos mu-sicales, Paco Fontán y Marco Borge realizan un reco-rrido por paisajes, aires y sones panamericanos, desdeel arrullo de un bolero hasta la vibrante danza del Pa-raguay de Agustín Barrios. Un homenaje a la guitarracomo a sus autores más significtaivos.

La asociacion para la cooperacion BOLIVIA GUREAfue fundada el 3 de marzo de 2007 en la localidadde Zalla (Bizkaia); realiza diferentes actividadescomo talleres, cursos y presentaciones de danzastradicionales bolivianas.

VVííccttoorr HHuuggoo OOrrttiizz

LLooss ppuullppooss ddee llaass sseeiiss

GGrruuppoo ddee ddaannzzaa BBoolliivviiaa GGuurreeaa

Franss Conde Hinojosa (Quito 1966)pintor y escritor. Su obra ha sido vista en Alemania,Francia, Ecuador.Ha dicho que su tema principal es LA VIDA y todo loque en ella ocurre de hermoso y de trágico. Es autordel libro de poemas “Todo regresa al viento”.

FFrraannssss CCoonnddee

EVENTO SEGUNDO ANIVERSARIO

EEll pprróóxxiimmoo 55 ddee ffeebbrreerroo,, cceelleebbrraammooss nnuueessttrrooss ddooss aaññooss ccoonn eell ccoonncciieerrttoo ““VVIIEENNTTOOSS DDEELL SSUURR”” qquuee rreeúúnnee mmúússiiccaa,, ddaannzzaa yy ppooeessííaa.. LLaa cciittaa eess eenn AArrrruuppee EEttxxeeaa,,ccaallllee PPaaddrree LLoojjeennddiioo 22 ((mmeettrroo AAbbaannddoo)),, ddeessddee llaass 1199 hhoorraass..

2277

Page 28: Rev Encuentros 13

EE

OPINIÓN

2288

En el abismo de la tragedia loschilenos salen adelanteEn octubre visité Chile, concretamente la región deMaule (que lleva el nombre del río que la atra-viesa), una de las zonas devastadas por el terre-moto de febrero del año pasado. Ese es el sitio dedónde provengo, por lo que resulta muy difícil des-cribir lo que he visto si tomo como referencia lasimágenes grabadas en mi memoria. Más que losdestrozos materiales, es impactante la tristeza y de-solación que predominan en las miradas de lagente.

En la capital de la Séptima región, Talca (en mapu-dungun significa, ciudad del trueno), se pueden verlas máquinas de demolición trabajando día ynoche. Prevalecen sitios vacíos con indicios de quealgún día hubo vida en ellos; juguetes, objetos per-sonales y muebles destrozados abundan entre losescombros. Manzanas completas en el suelo, sinnada; sólo tierra y piedras.

Al recorrer las calles de Talca, es inevitable encon-trarse con las numerosas “viviendas provisorias”que ha entregado el gobierno. Las “mediaguas”como las llaman son construcciones de madera enlas que puede vivir, con suerte, una persona, peroque las circunstancias obligan a habitarlas familiasenteras (mínimo tres personas). Entre dormir en al-guna casa de un familiar o hacerlo en tiendas decampaña, las ”mediaguas” vienen “bien”.

Las construcciones más afectadas fueron las deadobe (barro con paja), antiguamente ese era elmaterial usual paa edificar vivendas, lo que signi-fica que las casas más viejas (la gran mayoría), su-frieron graves daños estructurale y han terminadosiendo derribadas.

¿Te imaginas ver demoler tú casa? ¿tú hogar, túvida, tus sueños y esperanzas?

Se aleja la ilusión de creer en la vida “normal”, sintragedias de algún tipo, sin ver caer todo lo quehas construido en tantos años -largos y sacrificadosaños-. Como el protagonista de tu propia pesadilla,

en la que al final los buenos terminan inundadosen lágrimas y desesperanza; esta es la única com-pañera en esos instantes.

Difícil es creer en el futuro, es una palabra muygrande y pensar en resignación es admitir que lavida no se termina, sino que comienza una nuevay compleja etapa.

Chile es un país con gente muy luchadora y fuerte.En el abismo de la tragedia, la fuerza se agota alno contar con las herramientas fundamentales encircunstancias tan extremas, como lo es un terre-moto de tal magnitud. Es necesario el apoyo gu-bernamental, que efectivamente existe, pero sedebe evaluar la distribución real de la ayuda a losdamnificados, los que perdieron sus casas y losque viven de allegados, y los que no tienen naday a nadie, hasta ahora “viven” en el terreno dondesu casa espera ser demolida, con el riesgo de caídaen cualquier momento; debido a la alta secuenciade sismos en la zona afectada.

El gobierno de derecha de Piñera ha demostradocon creces que no cree en la justicia social, sola-mente se centra en la búsqueda de poder y rique-zas.

Chile saldrá adelante, Chile se está poniendo depie, Chile se levantará ahora y siempre, por sugente.

MMaarrttaa EElleennaa GGoonnzzáálleezz LLeetteelliieerr

Page 29: Rev Encuentros 13

EE

OPINIÓN

En el 2003 se cedió a la presión de las empresasde gestión de los derechos de autor y se creó undelito que no distinguía entre el pequeño vendedory el que verdaderamente sacaba beneficio del pla-gio de música. Desde entonces, más de 600 perso-nas han pasado por las cárceles y muchas máshan sido expulsadas. Para ello, se ha requerido laintervención de policías, jueces, fiscales, abogadosy centros penitenciarios. Se han creado plataformasde personas afectadas, manifestaciones, propuestasde reforma, hasta tres redacciones del nuevo artí-culo en el trámite parlamentario... ¿Qué sentido hatenido todo este esfuerzo?

Muchos medios han recogido la noticia de que lareforma del Código Penal que ha entrado en vigoren estos días convierte en falta la venta de copiascuando el beneficio no supere los 400 euros. Pa-rece una buena noticia, pero tiene muchos peros.En realidad en Bizkaia se re-penaliza el top manta,ya que la Audiencia de Bizkaia había adoptado elcriterio de que el derecho penal se debe utilizarsolo para los problemas más graves considerandoel top manta fuera de su ámbito. Por otra parte, conla nueva redacción los pequeños vendedores po-drán volver a la cárcel si no pueden pagar la in-demnización a las empresas que gestionan losderechos de autor, o pueden ser expulsados encualquier momento en virtud de la Ley de Extran-jería.

De esta disparatada historia podríamos al menosextraer dos aprendizajes:

Por una parte, evidencia los efectos perniciosos dela enorme cantidad de normas sancionadoras quese han creado contra las personas extranjeras.Entre ellas destaca la rigidez del artículo de la Leyde Extranjería que imposibilita sin excepciones, quelas personas en situación irregular puedan accedera un permiso de residencia si tienen antecedentespenales. Ni siquiera la concesión del indulto basta

para evitar estapena que seañade a las delCódigo Penal.

Por otra parte,consta tamosque cada vezque damos unpaso atrás enel principio deigualdad y res-tringimos dere-chos a unapersona por susituación admi-n i s t r a t i v a ,cuesta muchoesfuerzo volvera recuperar elterreno perdido.No cabe dudade que habríasido mejor no haber introducido la reforma penaldel 2003. Sin embargo, la clase política sigue pro-poniendo nuevas iniciativas de recortes de dere-chos que crearán problemas muy difíciles desubsanar completamente en el futuro. Es el casode la limitación a dos rentas básicas por viviendadel reglamento de ley de Garantía de Ingresos pro-movida este año por el Gobierno vasco, o de lafrustrada directiva europea que buscaba restringirlos derechos laborales de las personas extranjeras.

Las propuestas populistas que explotan los miedossociales tal vez reporten a algunos rédito electoral,pero nos hacen pagar a todas un alto costo hu-mano, social y económico. En vez de hacer que elordenamiento jurídico sea más ágil e inclusivo, loempeoramos y hacemos más complejo aumen-tando la arbitrariedad y la injusticia.

Top manta y recortes de derechosPPaattxxii ddee llaa FFuueennttee Miembro de la plataforma Mbolo Moy Doole

2299

Page 30: Rev Encuentros 13

D

LOCALES

Multitudinaria manifestaciòn por elretorno de los presos vascos

Decenas de miles de personas (64.000 segúnel artículo “Una gran ola solidaria colapsaBilbo en defensa de los derechos de los pre-sos”, escrito por Maider Eizmendi del perío-dico Gara), participaron este sábado 8 deenero en la marcha “Presos vascos a EuskalHerria con todos los derechos, demos unpaso adelante”.

El fotógrafo Eduardo Camino nos deja estasdos instantáneas que dan cuenta de la mag-nitud de la manifestación tan extensa quecuando la cabeza de la marea humana llegóal ayuntamiento su cola llegaba hasta lamitad de la Avenida Autonomía.

La organización IDEASUR, que con una visión intercul-tural desarrolla iniciativas locales para favorecer la inte-gración de las personas inmigrantes en el País Vasco yaplicar por proyectos de cooperación al desarrollo en pa-íses del su, acaba de publicar su último boletín. La re-ciente edición del boletín Bideasur está dedicadoenteramente al IV Foro Social Mundial de las Migracio-nes.

Disponible ya el ùltimoboletín de Bideasur

3300

Page 31: Rev Encuentros 13

LOCALES

Getxon Bizi: vivir en GetxoGetxon Bizi (vivir en Getxo, en euskera) es un pro-grama municipal de acogida dirigido a personasinmigrantes extranjeras que han establecido re-cientemente su residencia en Getxo. Con el obje-tivo de contribuir al mayor bienestar personal, asícomo al arraigo social y laboral en el municipio,Getxon Bizi difunde información sobre los recursosmunicipales.

A través de una serie de talleres, esta iniciativabusca además promover habilidades sociolabora-les útiles en contextos culturales y de trabajo dife-rentes; ayuda a reducir el estrés de las fasesiniciales de la migración; propicia el contacto conotras personas extranjeras que han pasado por ex-periencias similares y crea las condiciones para elencuentro con las personas que componen la so-ciedad de acogida.

CCaarraacctteerrííssttiiccaass ddee llooss ttaalllleerreessSon talleres que combinan formación específica

socio-laboral con el conocimiento de los recursossociales, el entorno y la sociedad de acogida. Songratuitos y se impartirán todos los domingos entreenero y octubre en horario de 10 a 14 horas.

Cada taller finalizará con una excursión en la quese recorrerán ciudades y lugares representativos dela geografía, la historia y la cultura vasca.

IInnssccrriippcciióónnPara realizar la inscripción será necesario rellenarun formulario en las Oficinas de Atención Ciuda-dana de Getxo. Todas las personas recibirán confir-mación de su inscripción por teléfono en los 5 díasanteriores al inicio de las actividades. El programaincluye talleres de NNuuttrriicciióónn yy ccoocciinnaa, IInnffoorrmmááttiiccaa,CCuuiiddaaddoo ddee ppeerrssoonnaass eenn ssiittuuaacciióónn ddee ddeeppeennddeenncciiaay HHoosstteelleerrííaa..

IInnffoorrmmaacciióónn:: 994444 666600 115511

Page 32: Rev Encuentros 13

3322

IKUSI MAKUSI

Koloretan Bizi: tres años celebrandoel día de las personas inmigrantres

PPor tercer año consecutivo SOS Racismo programóel ciclo de cine “Koloretan Bizi” para celebrar el díade las personas inmigrantes el pasado 18 de di-ciembre. En el marco de estas proyecciones quebuscan promover la reflexiòn y el diálogo sobre lainmigración, se presentaron cuatro películas queabordan a partir de diferentes historias, las motiva-ciones de quienes abandonan sus lugares de ori-gen y los conflictos derivados de esta situaciòn enlas sociedades que los acogen. Amerrika, WWeellccoommee,RReettoorrnnoo aa HHaannssaallaa y MMaaddee iinn LL..AA. fueron los filmesseleccionados para la edición de “Koloretan Bizi”versión 2010.

El miedo al recién llegado es el tema principal deAAmmeerrrriikkaa (Cherien Dabis, 2009), una película quemuestra los retos que debe afrontar Muna, unamujer palestina que llega a un pequeño pueblo deIllinois (EE.UU.) con su hijo adolescente en un mo-mento en que la guerra en Irak se recrudece y todapiel árabe, venga de donde venga, es vista con sos-pechosa. En América, Muna y Fadi, su hijo, tendránque esforzarse por encajar en una nueva culturasin perder la propia. Cherien Dabis es una joven

directora, productora y guionista estadounidensede padres palestinos que ha logrado con este filmeuna atmósfera cálida y cercana, así como una mi-rada de la inmigraciòn sin aristas académicas. Dehecho el racismo no es reflejado con ferocidad,sino como algo natural e inevitable.

La cinta fencesa WWeellccoommee (Philippe Lioret, 2008)es un drama social realista y áspero que cuenta lahistoria de Bilal, un iraquí que llega a Calais con elobjetivo de cruzar el canal de Suez a nado paraencontrarse con la chica de la que está enamoradoen Londres. La propuesta parece disparatada, peroBilal está convencido de atravesar el mar paracumplir sus sueños y por ello se apunta a las cla-ses de natación de Simon, un hombre solitario yalgo malhumorado en pleno proceso de divorcio. Elmutuo conocimiento de estos persoanjes que pro-vienen de mundos distintos constituye el alma deesta película que consigue contagiar al espectadorde la ilusión de un chico como Bilal, que a pesarde tener una vida castigada y con escasas oportu-nidades, trata de salir adelante para cumplir sussueños más profundos.

WWeellccoommee (Philippe Lioret, 2008)

Page 33: Rev Encuentros 13

3333

IKUSI MAKUSI

En RReettoorrnnoo aa HHaannssaallaa (2009) de la española ChusGutiérrez, la vida del dueño de una funeraria deAlgeciras cambia radicalmente cuando acompañaa Leila a su pueblo natal para enterrar el cuerpo desu hermano fallecido en una patera. RReettoorrnnoo aaHHaannssaallaa utiliza el género de la “road movie” paratrazar un retrato que puntea desde lo íntimo hastalo universal, centrándose en la espontánea tiraníaque las fronteras marcan no sólo entre las nacio-nes, sino entre las mismas personas. Un viaje ini-ciático y definitivo en el que dos mundos distintos-tan cercanos en el espacio pero tan alejados aotros tantos niveles-, se encuentran a medio ca-mino entre la desolación y la esperanza.

El ciclo Koloretan Bizi terminó con la presentaciónde MMaaddee iinn LL..AA.. (“Hecho en Los Ángeles”, 2008), pe-lícula ganadora de un Premio Emmy que docu-menta la extraordinaria historia de tres inmigranteslatinas que trabajan como costureras en talleres deLos Ángeles y que emprenden una larga luchapara reivindicar protecciones laborales básicas enuna famosa tienda de ropa. Almudena Carracedo,directora, productora y fotógrafa de esta cinta em-pezó realizando una investigación sobre las condi-ciones deplorables a las que están sometidos losinmigrantes en muchas fábricas de costura -largasjornadas laborales, salarios muy por debajo del mí-nimo legal, ratas y cucarachas en los lugares detrabajo-, para un cortometraje. Sin embargo, trasocho años de trabajo terminó conviriténdose enesta película, que con un estilo directo e intimista,cuenta a través de las experiencias de Lupe Her-nández, Maura Colorado y María Pineda, una his-toria sobre la inmigración, el poder de la unidad yel valor.

Para quienes no pudieron asistir a las proyecciones,la buena noticia es que las películas están dispo-nibles en la red de bibliotecas públicas de Bilbaoy el préstamo es gratuito. AAmmeerrrriikkaa puede encon-trarse en la Biblioteca de la Alhóndiga; WWeellccoommeela pueden solicitar en Bidebarrieta y RReettoorrnnoo aaHHaannssaallaa, en las bibliotecas de la Alhòndiga y SanFrancisco. MMaaddee iinn LL..AA.. aún no está en ninguna bi-blioteca, pero puede adquirirse por internet en lapágina de la realizadora.

Page 34: Rev Encuentros 13

AGENDA

Enero

22Zinegoak 2011 - CINE/TEATRO

88ºº FFeessttiivvaall IInntteerrnnaacciioonnaall ddee CCiinnee yy AAtteess EEssccéénniiccaass ggaayy--lleessbboo--ttrraannssddee BBiillbbaaooCines Golem, Espacio Abisal, BilboRock, FNAC, Bilbao

25XVI Jornadas Hegoa - CONFERENCIA

CCoonnssttrruuiirr uunn oorrddeenn gglloobbaall eeqquuiittaattiivvoo ddeessddee eell ddeessaarrrroolllloo hhuummaannooGranVía 19, Bilbao 19:30

26XVI Jornadas Hegoa - CONFERENCIA

CCoonnssttrruuiirr uunn oorrddeenn gglloobbaall eeqquuiittaattiivvoo ddeessddee eell ddeessaarrrroolllloo hhuummaannooGranVía 19, Bilbao 19:30

27CINEUUnn nnoovviioo ppaarraa YYaassmmiinnaaSerantes Kultur Etxea, Santurtzi, 18.00

28Susana Fu - NARRACIÒN ORAL

DDee mmiirraarr llaass eessttrreellllaassTopaleku, Iturriza 2 bajos, 20.30

29Por una sociedad sin violencia - CONCIERTO

IIzzeenn bbaarriikk,, TTxxaannbbaa,, SSaappaallii ppeerrccuussiióónn yy GGaarriiArrupe-Etxea, Lojendio, 2

Febrero

5

Vientos del sur - CONCIERTO/DANZA/POESÍA

VVííccttoorr HHuuggoo OOrrttíízz,, LLooss ppuullppooss ddee sseeiiss ccuueerrddaass,, GGrruuppoo ddee DDaannzzaa BBoollii--vviiaa GGuurreeaa,, FFrraannssss CCoonnddeeArrupe Etxea, Padre Lojendio 2, Bilbao, 19.00

10CONGRESO

CCoonnssttrruuyyeennddoo IIgguuaallddaadd ddee GGéénneerrooPalacio Euskalduna

11CONGRESO

CCoonnssttrruuyyeennddoo IIgguuaallddaadd ddee GGéénneerrooPalacio Euskalduna

3344

Page 35: Rev Encuentros 13
Page 36: Rev Encuentros 13