revista 101

40
Organo de la Asociación de Electricistas (ADE) ISSN 1409-1313 Año 17, N°101, Costa Rica, C.A. - www.revistaelectricidad.com • Precio ¢2000 Iluminación por fibra óptica Qué son los campos electromagnéticos

Upload: ade-asociacion-de-eletricistas

Post on 23-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tecnologias de iluminacion

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 101

Organo de la Asociación de Electricistas (ADE) ISSN 1409-1313Año 17, N°101, Costa Rica, C.A. - www.revistaelectricidad.com • Precio ¢2000

Iluminación porfibra óptica

Qué son los camposelectromagnéticos

Page 2: Revista 101

Nuestra experiencia viaja a través del

mundo

De venta en

Page 3: Revista 101
Page 4: Revista 101

ACTIVIDADeS:• Asamblea Constitutiva de la Seccional ADE-Heredia ..............................................................................................................22• Charlas técnicas .....................................................................................................................................................................................17• Curso de Instalaciones Eléctricas Seguras ...................................................................................................................................19• Las seccionales aportan al mejoramiento de las instalaciones eléctricas .......................................................................16 •eDITOrIAL• Al cumplir 18 años seguimos construyendo la ADE ............................................................................................................... 05•FUNDAmeNTOS:• Qué son los campos electromagnéticos .....................................................................................................................................11•SALUD• Manejo del estrés. Técnica de relajación,. Las 4 Rs. IV Parte .................................................................................................. 06•TeCNOLOgÍA• Iluminación por fibra óptica ............................................................................................................................................................ 27• La lámpara halógena ...........................................................................................................................................................................18• La lámpara fluorescente compacta ............................................................................................................................................... 34• Las comunicaciones modernas ...................................................................................................................................................... 24• Un bombillo que consume el 80 % menos de energía ......................................................................................................... 26• Tecnología LED de Tecnolite: eficiencia y belleza sin límite ................................................................................................. 08

Javier Carvajal Brenes, Presidente

Hazel Arias Chaves, Vice-Presidenta

Rafael Barrantes Bonilla, Secretaría de Actas

Diego Gómez Oviedo, Secretaría de Relaciones Públicas

Javier Gutiérrez Bustos, Secretaría de Finanzas

Leonardo Chaves Baltodano, Secretaría de Organización

Christian Ulloa Brenes, Secretaría de Afiliación

José Hugo Solís Arce, Secretaría de Educación

José Chacón Arroyo, Secretaría de Publicaciones

Dennis Rivera Flores, Fiscal

CRÉDITOS

ÍnDICe

Director: José J. Chacón Arroyo

Administración: Diego Gómez

Oviedo

CONSejO eDITOrIAL

Dennis Rivera Flores

Hazel Arias Chaves

José Hugo Solís Arce

Rafael Barrantes Bonilla

Diseño gráfico y arte final

HA Comunicación, Publicidad

& Mercadeo Tel. 2224-9420

Impreso en LitoRucy

Órgano de la

Asociación de electricistas

Editada por ANIEA C.R. S.A.

Dirección ADE: Avenida 5,

Calles 0 y 2, San José.

Teléfono: 2256-7482

Telefax: 2221-9375

ISSN 1409-1313

Marzo - Abril 2013

Año 17 Nº 101

jUNTADIreCTIVA

4

Page 5: Revista 101

En el mes de marzo de 2013 se realiza la Asamblea Ordinaria número 18 de la Asociación de Electricistas, en acatamiento a las leyes que la rigen. Es una instancia obligada en que la Junta Directiva debe rendir cuentas de lo actuado y la asamblea debe trazar directrices para el nuevo período, Se puede también en estas ocasiones cambiar parcial o totalmente la Junta Directiva. Se cumple así el precepto democrático que establece la autoridad superior en la Asamblea de afiliados.

El cumplimiento de estos deberes y el respeto al estatuto son requisito para el funcionamiento legal. En ese marco ADE-Nacional y todas las Seccionales que la conforman, realizan la construcción de la Asociación de Electricistas. Con una trayectoria reconocida de servicio al gremio y al país durante 18 años de vida organizacional, hoy recibimos el reconocimiento del Sector de Electricidad. Podemos vanagloriarnos de tener muy buenas relaciones y convenios con algunas de las principales empresas e instituciones.

No obstante el cúmulo de experiencia de estos dieciocho años hay fenómenos nuevos que tienen que resolverse para continuar el desarrollo. Uno de ellos, el de las seccionales. que aparecen como una realidad sostenible hace pocos años. Los afiliados a ellas son también afiliados nacionales. Por ejemplo, pueden participar en igualdad de condiciones y plenitud de derechos en todas las instancias nacionales. El mismo estatuto regula en derechos y deberes para todos los afiliados. Sin embargo, falta plasmar por escrito algunos aspectos del funcionamiento de sus Juntas Directivas.

Otro problema a resolver es la estructura de la Organización y particularmente de la Junta Directiva, Estamos inscritos en el Depto. de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y nos dieron un formato más parecido al de un sindicato que al de una asociación. Por ejemplo, se nos indica tener una Secretaria de Conflictos y no somos un ente en una institución sino uno a nivel nacional. Ni siquiera tenemos asesor legal porque no promovemos atención de conflictos laborales. Nuestro fin principal es impulsar a los afiliados mediante su capacitación permanente.

Los que hemos estado en la diferentes Juntas Directivas nos damos cuenta, que cada vez el trabajo es más colectivo. Puede pasar un período completo

sin que se observe ninguna diferencia en el trabajo de las diferentes secretarías.

Hemos constatado la necesidad de tener una estructura menos rígida.

La coordinación del trabajo de los directores que puede hacer el Presidente, nos puede

dar más agilidad de trabajo y por ende mayor efectividad.

Las leyes que nos rigen son muy antiguas y aho-

ra hay Internet con amplias posibilidades como correos electró-nicos, firmas digitales,

videoconferencias, reunio-nes virtuales, etc. Si usamos la lógica, tenemos que aspirar a caminar con el siglo veintiuno.

Al cumplir 18 años, seguimos construyendo la ADe

eDITORIAL

5

Page 6: Revista 101

6

SALUD

Manejo del estrés, Técnicade relajación. Las 4´Rs IV Parte.

Por:Michael Rodríguez Tapia. Facilitador y Técnico Electricista.

En los artículos anteriores hablamos acerca de la importancia de la respiración, además examinamos la Técnica de Relajación de Edmund Jacobson la cual es muy recomendada y puesta en práctica por los profesionales en salud mental y los fisioterapeutas.

El día de hoy les traigo una R´s más de la técnica de relajación, la cual es la recreación.

Recrearnos no implica un gasto excesivo de dinero, tampoco requiere que nos traslademos a lugares muy lejanos, ni mucho menos quiere de-cir que no podemos hacerlo por falta de tiempo; a continuación les daré una serie de ejemplos de cómo realizar un sano esparcimiento.

Iniciemos por algo fundamental: recrearnos nos ayuda a liberar y despegar la mente de los problemas diarios, además si la combinamos con la práctica de algún ejercicio que nos agrade esto reforzará la liberación de la tensión muscular que muchas veces la asociamos con el estrés, claro si no somos amigos del ejercicio también nos ayudaría el recrearnos de una forma más pasiva, como el ir al cine, ir a un concierto al aire libre, inclusive ir a un juego de pólvora entre tantas actividades que podríamos practicar.

Otra forma de recreación es el bailar, la práctica del baile ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y lo relaja de una forma más alegre además nos ayuda a ponernos en forma de una manera más dinámica y más sociable.

En mi caso les comento el salir a ver una mejenga de futbol de las que se organizan en el barrio es una forma muy liberadora ya que con solo asistir

Page 7: Revista 101

7

a observarlas, uno se ríe, comenta y hasta se pega una buena gritada apoyando a el equipo del barrio, todo esto en tan solo 90 minutos que es la duración de un partido y además es una forma muy económica.

Si no es de su costumbre ir a observar uno que otro partido de barrio lo invito a que lo haga; cambie un poquito la rutina y recréese de una forma saludable, su cuerpo, su mente y su familia se lo agradecerá.

Además en nuestro país hay muchos lugares de recreación muy accesibles, para mencionar algunos ejemplos como el parque Metropolitano la Sabana esto en el centro de San Jose, el parque los Frailes en Alajuela, las playas en Puntarenas,

Limón, Guanacaste, el Monte de la Cruz en Heredia y en Cartago tenemos a Orosi, estos son un breve ejemplo de la cantidad de lugares los cuales podríamos visitar sin un gasto mayor. Sin contar la cantidad de ríos, volcanes y parques nacionales los cuales son una bonita opción para una recreación familiar.

Y recuerde:

“Sonríale a la vida; que cada momento quedisfrute se convertirá en

un hermoso recuerdo”

Page 8: Revista 101

8

A la hora de iluminar con LEDS, la imaginación es el límite de la creación.

Los LEDS (diodos emisores de luz, por sus siglas en inglés) no sólo son la última tendencia, sino que destacan por su versatilidad y porque son fáciles de instalar, permitiendo además una amplia variedad de aplicaciones de luz y color. No por casualidad es que este tipo de tecnología ha sido denominada “La luz del futuro”.

Dentro de esta tendencia, destacan sin duda las propuestas creadas por Tecnolite.

Las luminarias LEDS de Tecnolite, son virtualmente libres de mantenimiento: como no tienen filamento no se queman y duran mucho más tiempo que las otras lámparas.

Por otro lado su luz es muy efectiva; en los bombillos de LED el 90% de la electricidad se traduce en luz, mientras que en los bombillos incandescentes tradicionales sólo el 10% produce luz y el resto se transforma en calor.

Lo anterior hace que las luminarias LED sean sumamente económicas, aún en lámparas de altos watts. Además su luz es fácil de ver, inclusive en la luz del día.

Como elemento decorativo, los LEDS de Tecnolite cumplen a cabalidad con el dicho de que “La Luz es Color”, ya que se encuentran disponibles en una amplia variedad de colores, con la posibilidad de programarse para que cambien de color.

Su flexibilidad es otra ventaja: al planear tu decoración puedes elegir entre tubos, mangueras y bombillos con luces de LED de acuerdo al espacio que quieras iluminar o al efecto que quieras lograr. Además su pequeño tamaño y gran brillo te permiten ubicarlas en espacios reducidos como por ejemplo vitrinas de exhibición.

TeCnOLOGÍA

Tecnología LeD de Tecnolite: eficiencia y belleza sin límite

Vanessa Hernández CarreraDiseñadora de interiores.

Page 9: Revista 101

9

Con las luces LED tus posibilidades de diseño son enormes: cada vez son más los diseñadores creativos que las incluyen como un factor inesperado en muebles, paneles de luz y acentos en cielos y paredes.

Estas aplicaciones son especialmente llamativas en espacios sociales como restaurantes, bares y lugares de recreo, además del comercio y otros lugares de entretenimiento.

Además de decorar, las luces LED de Tecnolite son cada vez más utilizadas en el área de seguridad en ambientes comerciales: por ejemplo en la guía de luz que tienes en las gradas del cine o el rótulo de “SALIDA”.

En hogares modernos y también en los más tradicionales se pueden reemplazar los bombillos regulares por bombillos de LED (con la ventaja agregada de que el recibo de luz será menor), o también se puede aprovechar los cambios de color para establecer estados de ánimo en un aposento, por ejemplo bañar de luz azul el dormitorio para descansar mejor, o fomentar la conversación en una fiesta con un leve baño de luz naranja.

Todo lo anterior se suma a la garantía de calidad que ofrece la certificación de calidad Nom-Ance con la que cuentan los productos Tecnolite.

9

Page 10: Revista 101

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

8_5x5_5in_3M_Nuevo_Codigo_Electrico.pdf 1 11/30/12 5:17 PM

Page 11: Revista 101

11

FUnDAMenTOS

DeFINICIONeS y FUeNTeS

Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en las corrientes eléctricas: un corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aunque no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual. (Información que proviene de Electromagnetic Fields, publicado por la Oficina Regional de la OMS para Europa (1999).

Fuentes naturales de campos electromagnéticos

En el medio en que vivimos, hay campos electromagnéticos por todas partes, pero son invisibles para el ojo humano. Se producen campos eléctricos por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas. El campo magnético terrestre provoca la orientación de las agujas de los compases en dirección Norte-Sur y los pájaros y los peces lo utilizan para orientarse.

Fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre

Además de las fuentes naturales, en el espectro electromagnético hay también fuentes generadas por el hombre: Para diagnosticar la rotura de un hueso por un accidente deportivo, se utilizan los rayos X. La electricidad que surge de cualquier toma de corriente lleva asociados campos electromagnéticos de frecuencia baja. Además,

diversos tipos de ondas de radio de frecuencia más alta se utilizan para transmitir información, ya sea por medio de antenas de televisión, estaciones de radio o estaciones base de telefonía móvil.

CONCepTOS báSICOS SObre LA LONgITUDy FreCUeNCIA De LAS ONDAS

¿por qué son tan diferentes los diversos tipos de campos electromagnéticos?

Una de las principales magnitudes que caracterizan un campo electromagnético (CEM) es su frecuencia, o la correspondiente longitud de onda. El efecto sobre el organismo de los diferentes campos electromagnéticos es función de su frecuencia. Podemos imaginar las ondas electromagnéticas como series de ondas muy uniformes que se desplazan a una velocidad enorme: la velocidad de la luz. La frecuencia simplemente describe el número de oscilaciones o ciclos por segundo, mientras que la expresión «longitud de onda» se refiere a la distancia entre una onda y la siguiente. Por consiguiente, la longitud de onda y la frecuencia están inseparablemente ligadas: cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.

El concepto se puede ilustrar mediante una analogía sencilla. Ate una cuerda larga al pomo de una puerta y sujete el extremo libre. Si lo mueve lentamente arriba y abajo generará una única onda de gran tamaño; un movimiento más rápido generará numerosas ondas pequeñas. La longitud de la cuerda no varía, por lo que cuantas más ondas genere (mayor frecuencia), menor será la distancia entre las mismas (menor longitud de onda).

Qué son los camposelectromagnéticos

Page 12: Revista 101

12

FUnDAMenTOS

¿Qué diferencia hay entre los campos electromagnéticos no ionizantes y la radiación ionizante?

La longitud de onda y la frecuencia determinan otra característica importante de los campos electromagnéticos. Las ondas electromagnéticas son transportadas por partículas llamadas cuantos de luz. Los cuantos de luz de ondas con frecuencias más altas (longitudes de onda más cortas) transportan más energía que los de las ondas de menor frecuencia (longitudes de onda más largas). Algunas ondas electromagnéticas transportan tanta energía por cuanto de luz que son capaces de romper los enlaces entre las moléculas.

De las radiaciones que componen el espectro electromagnético, los rayos gamma que emiten los materiales radioactivos, los rayos cósmicos y los rayos X tienen esta capacidad y se conocen como «radiación ionizante». Las radiaciones compuestas por cuantos de luz sin energía suficiente para romper los enlaces moleculares se conocen como «radiación no ionizante». Las fuentes de campos electromagnéticos generadas por el hombre que constituyen una parte fundamental de las sociedades industriales (la electricidad, las microondas y los campos de radiofrecuencia) están en el extremo del espectro electromagnético correspondiente a longitudes de onda relativamente largas y frecuencias bajas y sus cuantos no son capaces de romper enlaces químicos.

Campos electromagnéticos de frecuencias bajas

En presencia de una carga eléctrica positiva o negativa se producen campos eléctricos que ejercen fuerzas sobre las otras cargas presentes en el campo. La intensidad del campo eléctrico se mide en voltios por metro (V/m). Cualquier conductor eléctrico cargado genera un campo eléctrico asociado, que está presente aunque no fluya la corriente eléctrica. Cuanto mayor sea la tensión, más intenso será el campo eléctrico a una determinada distancia del conductor.

Los campos eléctricos son más intensos cuanto menor es la distancia a la carga o conductor cargado que los genera y su intensidad disminuye rápidamente al aumentar la distancia. Los materiales conductores, como los metales, proporcionan una protección eficaz contra los campos magnéticos. Otros materiales, como los materiales de construcción y los árboles, presentan también cierta capacidad protectora. Por consiguiente, las paredes, los edificios y los árboles reducen la intensidad de los campos eléctricos de las líneas de conducción eléctrica situadas en el exterior de las casas. Cuando las líneas de conducción eléctrica están enterradas en el suelo, los campos eléctricos que generan casi no pueden detectarse en la superficie.

Los campos magnéticos se originan por el movimiento de cargas eléctricas. La intensidad de los campos magnéticos se mide en amperios por metro (A/m), aunque en las investigaciones sobre campos electromagnéticos los científicos utilizan más frecuentemente una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas, µT). Al contrario que los campos eléctricos, los campos magnéticos sólo aparecen cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente. Cuanto mayor sea la intensidad de la corriente, mayor será la intensidad del campo magnético.

Al igual que los campos eléctricos, los campos magnéticos son más intensos en los puntos cercanos a su origen y su intensidad disminuye rápidamente conforme aumenta la distancia desde la fuente. Los materiales comunes, como las paredes de los edificios, no bloquean los campos magnéticos.

Campos eléctricos

Al enchufar un cable eléctrico en una toma de corriente se generan campos eléctricos en el aire que rodea al aparato eléctrico. Cuanto mayor es la tensión, más intenso es el campo eléctrico producido. Como puede existir tensión aunque no haya corriente eléctrica, no es necesario que el aparato eléctrico esté en funcionamiento para que

Page 13: Revista 101

13

exista un campo eléctrico en su entorno.(Por gentileza de la National Radiological Protection Board, Junta nacional de protección radiológica del Reino Unido)

Los campos magnéticos se generan únicamente cuando fluye la corriente eléctrica. En este caso, coexisten en el entorno del aparato eléctrico campos magnéticos y eléctricos. Cuanto mayor es la intensidad de la corriente, mayor es la intensidad del campo magnético. La transmisión y distribución de electricidad se realiza a tensión alta, mientras que en el hogar se utilizan tensiones bajas. Las tensiones de los equipos de transmisión de electricidad varían poco de unos días a otros; la corriente de las líneas de transmisión varía en función del consumo eléctrico. Los campos eléctricos existentes en torno al cable de un electrodoméstico sólo desaparecen cuando éste se desenchufa o se desconecta de la toma de corriente, aunque no desaparecerán los campos

eléctricos del entorno del cable situado en el interior de la pared que alimenta al enchufe.

¿en qué se diferencian los campos estáticos de los campos variables en el tiempo?

Un campo estático es el que no varía en el tiempo. Una corriente continua (DC, en inglés) es una corriente

eléctrica que fluye siempre en el mismo sentido. En cualquier aparato eléctrico alimentado con pilas fluye corriente de la pila al aparato y de éste a la pila, generándose un campo magnético estático. El campo magnético terrestre es también un campo estático, así como el campo magnético que rodea

a una barra imantada, el cual puede visualizarse por medio del dibujo que se forma cuando se espolvorean limaduras de hierro en torno a la barra. En cambio, las corrientes alternas (AC, en inglés) forman campos electromagnéticos variables en el tiempo. Las corrientes alternas invierten su sentido de forma periódica. En la mayoría de los países de Europa la corriente alterna cambia de sentido con una frecuencia de 50 ciclos por segundo, o 50 Hz (hertz o hertzios) y, de forma correspondiente, el campo electromagnético asociado cambia de orientación 50 veces cada segundo. La frecuencia de la corriente eléctrica en los países de América del Norte es de 60 Hz.

¿Cuáles son las principales fuentes de campos de frecuencia baja, media y alta?

FUnDAMenTOSCAmpOS eLéCTrICOS CAmpOS mAgNéTICOS

1. La fuente de los campos magnéticos es la tensión eléctrica.

1. La fuente de los campos magnéticos es la corriente eléctrica.

2. Su intensidad se mide en voltios por metro (V/m).

2. Su intensidad se mide en amperios por metro (A/m). Habitualmente, los investigadores de CEM utilizan una magnitud relacionada, la densidad de flujo (en microteslas (µT) o militeslas (mT).

3. Puede existir un campo eléctrico incluso cuando el aparato eléctrico no está en marcha.

3. Los campos magnéticos se originan cuando se pone en marcha un aparato eléctrico y fluye la corriente.

4. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente.

4. La intensidad del campo disminuye conforme aumenta la distancia desde la fuente.

5. La mayoría de los materiales de construcción protegen en cierta medida de los campos eléctricos.

5. La mayoría de los materiales no atenúan los campos magnéticos.

Page 14: Revista 101

FUnDAMenTOS

14

Los campos electromagnéticos variables en el tiempo que producen los aparatos eléctricos son un ejemplo de campos de frecuencia extremadamente baja (FEB, o ELF, en inglés), con frecuencias generalmente de hasta 300 Hz. Otras tecnologías producen campos de frecuencia intermedia (FI), con frecuencias de 300 Hz a 10 MHz, y campos de radiofrecuencia (RF), con frecuencias de 10 MHz a 300 GHz.

Los efectos de los campos electromagnéticos sobre el organismo no sólo dependen de su intensidad sino también de su frecuencia y energía. Las principales fuentes de campos de FEB son la red de suministro eléctrico y todos los aparatos eléctricos; las pantallas de computadora, los dispositivos antirrobo y los sistemas de seguridad son las principales fuentes de campos de FI y las principales fuentes de campos de RF son la radio, la televisión, las antenas de radares y teléfonos celulares y los hornos de microondas. Estos campos inducen corrientes en el organismo que, dependiendo de su amplitud y

frecuencia, pueden producir diversos efectos como calentamiento y sacudidas eléctricas. (No obstante, para producir estos efectos, los campos exteriores al organismo deben ser muy intensos, mucho más que los presentes habitualmente en el medio.)

Campos electromagnéticos de frecuencias altas

Los teléfonos móviles, la televisión y los transmisores de radio y radares producen campos de RF. Estos campos se utilizan para transmitir información a distancias largas y son la base de las telecomunicaciones, así como de la difusión de radio y televisión en todo el mundo. Las microondas son campos de RF de frecuencias altas, del orden de GHz. En los hornos de microondas, utilizamos estos campos para el calentamiento rápido de alimentos.En las frecuencias de radio, los campos eléctricos y magnéticos están estrechamente relacionados y sus niveles se miden normalmente por la densidad de potencia, en vatios por metro cuadrado (W/m2).

• El espectro electromagnéticoabarca tanto fuentes de campos electromagnéticos naturales como fuentes generadas por el hombre.

• Un campo electromagnéticose caracteriza mediante su frecuencia o su longitud de onda. En una onda electromagnética, estas dos características están directamente relacionadas entre sí: cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.

• La radiación ionizante, comolos rayos X y rayos gamma, contiene fotones con energía suficiente para romper enlaces moleculares. Los fotones de las

ondas electromagnéticas de frecuencias de red y de radio son mucho menos energéticos y no tienen esa capacidad.

• Los campos eléctricos segeneran en presencia de una carga eléctrica y su intensidad se mide en voltios por metro (V/m). Los campos magnéticos se originan por la corriente eléctrica. Sus densidades de flujo se miden en µT (microtesla) o mT (militesla).

• En las frecuencias de radio yde microondas, los campos eléctricos y magnéticos se consideran, conjuntamente, como los dos componentes de una onda electromagnética. La intensidad de estos campos se

describe mediante la densidad de potencia, medida en vatios por metro cuadrado (W/m2).

• Las ondas electromagnéticasde frecuencia baja y frecuencia alta afectan al organismo de formas diferentes.

• Las redes de distribucióneléctrica y los aparatos eléctricos son las fuentes más comunes de campos eléctricos y magnéticos de frecuencia baja del entorno cotidiano. Las fuentes habituales de campos electromagnéticos de radiofrecuencia son las telecomunicaciones, las antenas de radiodifusión y los hornos de microondas.

pUNTOS CLAVe:

Page 15: Revista 101

Año 16, N°94

(506) 2298-4838

Page 16: Revista 101

16

ACTIVIDADeS

Gran aporte de las seccionales al mejoramiento de las instalaciones eléctricas

En los últimos meses se ha incrementado la actividad en las nueve seccionales. Prácticamente en todas se produce una afiliación considerable y en casi todas, con la característica de tratarse de técnicos calificados. Aumenta también la capacitación con cursos y charlas técnicas, que en muchos casos, no se trata de una al mes sino de una frecuencia mayor.

Llama la atención que se viene coordinando a nivel nacional para que un mismo día o una misma semana, haya charla en todas las seccionales. Esto viene a significar que un día o semana de charlas ADE, cerca de 300 técnicos se estarán capacitando en forma gratuita prácticamente en todo el territorio nacional.Charla de 3 M en La Fortuna de San Carlos el día 19 de febrero de 2013.

El día 22 de febrero se raliazaron tres talleres en el local de padres capuchinos en Cartago, con una asistencia de 73 afiliados.

El ing. Sigifredo Vargas de Sylvania desarrolló un taller en las instalaciones del INA en Cocal a afiliados de la Seccional ADE- Puntarenas.

Phelps Dogde impartió una charlas sobre conductores a unanutrida asistencia de técnicos afiliados a ADE-Guápiles.

CHARLAS TÉCnICAS

Page 17: Revista 101

17

ACTIVIDADeS

Los ingenieros Marcos González y Alexander Bolaños de la Empresa SIESA impartieron una charla a un grupo de técnicos de ADE-Nacional en San José.

CHARLAS TÉCnICAS

Vista lateral de la concurrencia.

ENERO 2013

Roger Molina 3M

Henry Fonseca ADE

José Pablo Quirós, Carlos Castillo y Juan Miguel Mata

ALMOTEC

FEBRERO 2013.

Alexander López SIEMENS

Eladio Villegas y MauricioCalderón

DITESA

Marco Valenciano y Hanyelline Bolaños DURMAN

Marcos González y Alexander Bolaños SIESA

La Junta Directiva de ADE agradece a las siguientes personas y empresas las charlas impartidas en el local de San José:

El ingeniero Henry Fonseca una charla en ADE-Nacional

en San José.

Page 18: Revista 101

18

La lámpara halógena es una variante de la lámpara incandescente con un filamento de tungsteno dentro de un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno (como yodo o bromo).

El filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil. El vidrio se substituye por un compuesto de cuarzo, que soporta mucho mejor el calor (lo que permite lámparas de tamaño mucho menor, para potencias altas).

Algunas de estas lámparas funcionan a baja tensión (por ejemplo 12 voltios), por lo que requieren de un transformador para su funcionamiento.

La lámpara halógena tiene un rendimiento un poco mejor que la incandescente: 18, 22 lm/W y su vida útil se aumenta hasta las 2.000 y 4.000 horas de funcionamiento.

prINCIpIO De FUNCIONAmIeNTO

Al tener el filamento de tungsteno contenido en un gas inerte y una pequeña cantidad de halógeno, hace que la combinación de los gases halógenos y el filamento de tungsteno genere una reacción química conocida como ciclo de halógeno, que aumenta la vida útil del filamento y evita el oscurecimiento de la bombilla ya que vuelve a depositar el tungsteno sobre el filamento en el interior de la bombilla.

Debido a esto, una lámpara de halógeno puede funcionar a una temperatura superior a una lámpara llena de gas similar potencia y vida útil. Al tener una temperatura de trabajo más elevada da luz de una más alta temperatura de color. Esto, por otra parte, le da una mayor eficacia luminosa (10-30 lm / W).

eSpeCTrO

Como todas las lámparas incandescentes, una lámpara halógena produce un espectro

continuo de la luz, de cerca del ultravioleta hacia el infrarrojo profundo.1 Dado que el filamento de lámpara puede operar en una temperatura más alta que una lámpara no-halógena, el espectro se torna hacia azul, produciendo luz con una temperatura de color altamente efectiva.

SegUrIDAD

precauciones

La elevada temperatura que alcanzan obliga a tomar precauciones para evitar quemaduras si se manipulan encendidas. Asi mismo, debe evitarse tocar la ampolla de una de ellas con los dedos, ya que la grasa presente en la piel, al calentarse puede dañar (desvitrificar) el cuarzo hasta el punto incluso de destruir la lámpara (por ello, numerosas lámparas halógenas llevan otra ampolla de cristal sobre la propia, permitiendo así su manipulación).

La lámpara halógenaTeCnOLOGÍA

Page 19: Revista 101

ACTIVIDADeS

19

La Seccional ADe-Ciudad Quesada también dice presente

En un esfuerzo conjunto con la nueva Seccional ADE-Ciudad Quesada se logró llevar el curso de INSTALACIONES ELECTRICAS SEGURAS, APLICANDO EL CÓDIGO ELÉCTRICO DE COSTA RICA, para beneficiar a un total de 22 técnicos sancarleños.

El curso fue impartido por el ingeniero Eduardo Gómez Laurent con base en un programa también avalado por el CIEMI, el cual otorga conjuntamente con ADE, los certificados respectivos.

Don Eduardo ha a venido desarrollando el curso de manera que, a juicio de todos lo que siguen de cerca su actividad, viene logrando una gran aplicación a las condiciones específicas de nuestro país. Cada vez es mayor la contundencia de las fotografías de algunas instalaciones anteriores al Código, con lo

cual demuestra fehacientemente la urgente necesidad que teníamos de adoptar esa normativa.

La promulgación del Código Eléctrico de Costa Rica es un verdadero hito en nuestra historia, A partir de él se genera una nueva realidad que nos obliga a hablar de antes y después, es decir de épocas con diferencias radicales,

La Revista Electricidad a todos los electricistas que se han actualizado con estos conocimientos para ser más competentes, Hacemos extensiva la felicitación a la Seccional ADE-Ciudad Quesada y en general a la Asociación de Electricistas que promueve estas capacitaciones en todo el país.

En primer plano a mano derecha se observa al ingenieroEduardo Gómez Laurent, del CIEMI, quien impartió el curso.

Page 20: Revista 101

ACTIVIDADeS

20

El 24 de enero de 2013 se realizó un acto conmemorativo de la edición número cien de la Revista Electricidad, en las instalaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica cedido gentilmente por cortesía del CIEMI.

A las siete de la noche dio inicio un acto protocolario en el Auditorio Jorge Manuel Dengo, donde se hizo el ofrecimiento del acto y un reconocimiento a la empresa Bticino de Costa Rica por su presencia con pautas publicitarias en noventa y nueve ediciones. Igualmente la Asociación de Electricistas, entregó los galardones a las empresas seleccionadas en distintos campos, durante la realización del XVI Seminario Nacional de Técnicos Electricistas y de Telecomunicaciones, seleccionadas por los asistentes al Seminario; al Almacén El Eléctrico escogido como el mejor stand. A la Compañía Nacional de Fuerza y Luz escogida como la mejor conferencia y a 3 M de Costa Rica, como la empresa que mejor promovió su conferencia.

Seguidamente se realizó un convivio con algunos amigos representantes de empresas de manufactura y de comercialización, de instituciones como el ICE. La CNFL, el CIEMI, la IEEE, Ingenieros y técnicos en general, todos integrantes del Sector de Electricidad de Costa Rica. Juntos

compartimos un brindis con vino y deleitamos bocadillos calientes, con la ambientación musical del excelente grupo “La Caja de Música”.

Por supuesto que no faltaron las anécdotas y los buenos deseos sobre el futuro de la Revista, señalada como una de las muchas cosas buenas que está haciendo la Asociación de Electricistas, en pro del gremio y de todo el país.

La conmemoración fue presidida por el Consejo

Editorial de la Revista. Se observan de izquierda a

derecha a José Chacon, Javier Gutiérrez, quien fungió como

maestro de ceremonias, Rafael Barrantes, Dennis Rivera, Diego

Gómez, en su condición de Administrador de la Revista

y Hazel Arias. (Ausente por razones de fuerza mayor, el

señor José Jugo Solís, también miembro del Consejo Editorial.

José Chacón en su condición de Director de la Revista, hizoel ofrecimiento.

“...nuestro esfuerzo se ha encaminado en llevar capacitación a nuestros lectores contribuyendo así al mejoramiento de la mano de obra y por ende de las instalaciones eléctricas. La otra dirección ha sido de acompañamiento con las empresas del Sector y en la difusión de la ingeniería que se realiza en el país. Con ese estandarte podemos decir que estamos presentes en todas las bibliotecas de los colegios técnicos, en las universidades, en todos los cantones nacionales y en otros países”.

Acto de Conmemoración de la edición # 100 de la Revista electricidad

Page 21: Revista 101

ACTIVIDADeS

21

Lic. jorge Vargas

A todos los presentes un cordial saludo. Bticino de Costa Rica quiere felicitar a los amigos de ADE, especialmente a las personas que con mucho esfuerzo y con mucha pasión elaboran la revista cada dos meses.

Nosotros Bticino, creímos desde hace muchos años que este proyecto era y es muy viable y por eso siempre vamos a estar apoyándolos en todo este camino que lleva la capacitación y el desarrollo del Sector Eléctrico de Costa Rica.

Nosotros sin ustedes tampoco existimos. Ustedes son los que conocen nuestros productos, los que quieren hacen sus proyectos con los productos que Bticino y Legrand les ofrecen.

Aprovecho esta oportunidad para decirles que este año 2013 Bticino continuará dando su aporte a ADE. Seguiremos pautando en la revista, diseñando los nuevos productos porque como empresa innovadora y desarrolladora tenemos ese compromiso con ustedes.

No nos queda más que felicitarlos, que sigan adelante porque este es un proyecto que merece todos los esfuerzos que hayamos puesto en él, y cuenten como siempre con nuestro apoyo.

juan Carlos guzmán

Buenas noches, de parte de Almacén El Eléctrico un agradecimiento muy grande.

jeffrey murillo

Muchas gracias de parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz para ADE. Una de las consignas es la capacitación, ahora hablaba con don Javier de que esto es fundamental y ADE lo hace muy bien. Ustedes son muy buenos técnicos y se capacitan, el aplauso es para ADE y su revista. Muchas gracias.

jhocélin Arias

Muchas gracias por parte de 3M por tomarnos en cuenta.

José Vargas recibe el reconoci-miento a Bticino de manos de Catalina Ramírez, dirigente de la Seccional ADE-Cartago, quien desempeñó esa función.

El Catering de las Hermanas Seravally fue el encargado de ofrecer la bebidas y los bocadillos con que se atendió a los participantes.

En primer plano se observan a Javier Carvajal y German

Moya conversando con otros amigos.

Los amigos Miguel Golcher y Laura Somarribas nos acompañaron en la conmemoración.

Acto de Conmemoración de la edición # 100 de la Revista electricidad

Page 22: Revista 101

ACTIVIDADeS

22

Participantes en la Asamblea Constitutiva, el presidente elegido fue Lonnie Zamora,quien aparece en la fila delos que están sentado, de primero de izquierda a derecha.

Desde la fundación de ADE hay técnicos en sus filas que provienen de la provincia de Heredia y es conocido el gran desarrollo industrial que existe en esa provincia. Existen también colegios técnicos profesionales que forman personal en diferentes áreas de la electricidad. Casi un 45 por ciento de los integrantes actuales de la Junta Directiva de ADE –Nacional residen en la provincia de Heredia y tenemos excelentes relaciones con el Colegio Técnico Profesional de Heredia, donde conjuntamente se espera impartir clases de electricidad industrial a técnicos adultos.

No obstante esas condiciones que reúne Heredia no teníamos ninguna seccional. Ha sido hasta ahora en que se reunieron un grupo de técnicos y constituyeron la Seccional ADE-Heredia para tener las facilidades de capacitación sin tener que viajar hasta San José. Ya se trabaja en la programación de cursos y se realizan las charlas técnicas, por ahora en las instalaciones del Colegio.

La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera:Presidente Lonnie Zamora HernándezVice-Presidente Edgar Carballo ArayaSecretaría de Finanzas Javier Gutiérrez BustosSecretaría de Actas Diego Gómez OviedoSecretaría de Afiliación Alejandro Zamora VegaFiscal Marvin Cortés Benavides

nueva SeccionalADe-Heredia

Page 23: Revista 101
Page 24: Revista 101

24

Son las 11:30 de la noche, se encuentra en San Francisco en viaje de negocios y desea consultar los mensajes de su oficina de Virginia. En primer lugar, llama y consulta los mensajes de voz. A continuación, conecta su ordenador portátil en el enchufe de teléfono de la habitación del hotel, pulsa algunas teclas y recibe los mensajes de correo electrónico de un cliente potencial de Sudáfrica, de su hermana de Albuquerque y de un socio comercial de Detroit. Antes de responderles, realiza una investigación rápida en Internet, buscando el nombre del grupo de noticias en línea que le mencionó al hombre de Detroit y el título de un libro que desea recomendar a su hermana. Unas cuantas pulsaciones de teclas más y en unos instantes sus cartas electrónicas llegan a Albuquerque y a Detroit. Entonces, como sabe que la diferencia de hora significa que la siguiente jornada laboral ya ha comenzado en Sudáfrica, llama allí sin pensarlo dos veces.

Hace tan sólo 10 años, estas comunicaciones casi instantáneas que reducen el tamaño del mundo no hubiesen sido posibles; los componentes tecnológicos esenciales de la informática y de las comunicaciones acababan de aparecer. Posteriormente, en 1988, se instaló el primer cable de fibra óptica transatlántico, y la “superautopista de la información” estaba en camino de hacerse realidad.

Las fibras ópticas constituyen el eje central del sistema de telecomunicaciones global. Estos extraordinarios filamentos de cristal, cuyo grosor es inferior al de un pelo humano, pero cuya resistencia es superior a la del acero, fueron diseñados para transportar las grandes cantidades de datos que se pueden transmitir a través de una forma de luz relativamente nueva: los rayos láser muy concentrados. Tanto los láseres como las fibras ópticas han aumentado considerablemente la capacidad de la red telefónica internacional. Junto con las increíbles mejoras conseguidas también en el campo de la informática, la nueva tecnología de comunicaciones ha favorecido el crecimiento exponencial del fenómeno conocido como Internet.

Las comunicacionesmodernas:la revolución del lásery la fibra óptica

Los bucles de fibras, de grosor similar al de un pelo, iluminados mediante luz láser, proporcionan el me-dio de transmisión para los sistemas de comunicaciones ópticos. Un cable de fibra óptica normal compuesto por 100 o más de estas fibras puede transportar más de 40.000 canales de voz. (Foto cedida por Lucent Technolo)

Page 25: Revista 101
Page 26: Revista 101

La necesidad de contar cada euro y evitar los derroches ha llevado en última instancia a que investigadores creen una bombilla LED que ahorra hasta un 80% de energía que las bombillas de bajo consumo.

Todo surgió en España, cuando la empresa Innebo se dio cuenta que los LED que instalaban en el alumbrado público se fundían con demasiada frecuencia. Para evitar el gasto a las arcas públicas, se pusieron en contacto con investigadores de la Facultad de Ciencias de Ourense y mano a mano diseñaron una bombilla que no solo consume un 80% menos, si no que puede durar 55.000 horas encendidas, unos 15 años.

El secreto de la luminaria está en su diseño, que disipa el calor de tal forma que limita el

sobrecalentamiento y evita que las bombillas se fundan antes de tiempo, algo que lamentablemente sucedía con las bombillas LED que anteriormente eran utilizadas en el alumbrado público de la ciudad.De momento, parece que se van a fabricar 1.000 unidades solo pero sus creadores, en declaraciones no descartan fundar una empresa que explote comercialmente el descubrimiento.

eL INICIO De ObSOLeSCeNCIA

A pesar de su humilde cometido, las bombillas son un invento clave en la historia de la tecnología. Y no solo por traer a nuestras vidas la iluminación, sino por ser el inicio de un movimiento clave en la historia del capitalismo: la obsolescencia programada.Durante la década de los años veinte del siglo pasado, los principales fabricantes de bombillas acordaron limitar la vida de cada una de ellas a mil horas. Antes de este pacto, duraban una media de 1.500 horas, casi un tercio más que las actuales.

La perversa idea que hay detrás de la obsolescencia es la de obligar a consumir a la población porque los productos son defectuosos a propósito y necesitan ser cambiados. En la actualidad, fabricantes de ordenadores, de aspiradores, de televisores, o de lavadoras siguen esta filosofía al pie de la letra.

Como decíamos al principio, puede que uno de los pocos aspectos positivos de la brutal crisis económica sea la aparición de fenómenos como el de las bombillas de Ourense: una unión de empresa y universidad locales para crear un producto que beneficia a la comunidad. Solo esperamos que su invento se comercialice y llegue a todos los hogares.

26

TeCnOLOGÍA

Una bombilla que consumeel 80% menos de energía

Page 27: Revista 101

27

geNerALIDADeS

Todos los sistemas de iluminación por fibra óptica están configurados por los mismos elementos, sin importar la aplicación final de los mismos:• Iluminador• Puertoóptico• Arnésdefibras• Terminales

ILUmINADOr Es el único elemento activo del sistema y en su forma más básica está constituido por una caja que contiene: 1. una lámpara 2. un reflector 3. un equipo de alimentación 4. un ventilador 5. algunos elementos de protección, como:

• filtrosanticalóricos,• fusiblestérmicosolentes

6. un conector para el puerto óptico. Un iluminador es intrínsecamente un proyector interno, donde la luz de la lámpara L, por medio de un reflector R y, a veces con ayuda de ópticas

o lentes, es focalizada en un punto situado perpendicularmente al eje del puerto o P, donde se colocarán las fibras.

Esta es la razón por la que la potencia inicial en lúmenes de la lámpara guarda poca relación con la que se inyecta en las fibras, ya que las pérdidas del reflector y de todo el sistema de

proyección son considerables.

Diagrama de un Iluminador

La figura que proyecta la lámpara en la pantalla se denomina mancha y debido a las características de la lámpara, cuerpo del filamento o elemento de descarga, etc, no es homogénea.

Esto significa que la cantidad de luz presente en los diferentes puntos de la superficie de la pantalla varía considerablemente de punto a punto, razón por la que es prácticamente imposible que dos fibras, colocadas en diferentes puntos geométricos de una pantalla reciban la misma cantidad de luz.

Las diferencias de luz entre dos fibras cualquiera pueden ser considerables a no ser que se manipulen mediante un proceso llamado homogeneización que las fibras individuales de un conductor se entremezclan manualmente.

Iluminación por Fibra ÓpticaTeCnOLOGÍA

SISTEMAS DE ILUMINACIÓN CRITERIOS DE DISEÑOJuan Carlos Jiménez Cortés

Page 28: Revista 101

28

Naturalmente este proceso solamente es posible en conductores multifilamento.

pUerTO ÓpTICO

Los puertos ópticos son elementos mecánicos cuya función consiste en sujetar las fibras ópticas agrupadas y centradas en la pantalla de proyección del iluminador.

Las características más salientes de un buen puerto óptico son faciidad de montaje y rigidez mecánica que asegure una fijación estable y geométricamente correcta, capaz de ajustarse a múltiples diámetros de fibras, dotado de elementos que protejan el colector común del arnés y susceptible de recoger las fibras sin adhesivos.

En cualquier sistema de iluminación por fibra óptica la calidad del puerto óptico es, posiblemente, el elemento más importante para el funcionamiento correcto y la duración del conjunto.

Es importante la especificación de los puertos ópticos adicionalmente al resto del sistema, detallando las características de estos ya que constituyen un elemento crítico.

Adicionalmente los puertos ópticos deben incorporar un elemento que proteja el arnés de los esfuerzos y tensiones laterales a que se somete el extremo colector durante la instalación, provocando que el encuentro mantenga un radio de curvatura mínimo que no dañe la geometría interior de las fibras.

protector de puerto óptico

Otro elemento a considerar es la capacidad individual de cada puerto óptico concreto ya que esto es determinante a la hora de conocer el

número de conductores ópticos que pueden ser alimentados por cada iluminador.

ArNéS De FIbrAS y CONDUCTOreS ÓpTICOS

Los términos arnés de fibras, arnés, mazo o conjunto se aplican indistintamente al conjunto de conductores ópticos, sin importar tipo o cantidad alimentados por un solo iluminador.

Las partes de un arnés se denominan:1. Colector común , donde se agrupan todas las

fibras en extremo más próximo al iluminador 2. Finales de fibra a los extremos individuales de

los conductores ópticos de cualquier tipo.

El colector común es el elemento más importante del arnés, ya que de su construcción depende el óptimo funcionamiento del conjunto.

El colector común es un bloque compacto de fibras, amalgamadas mediante aparatos de fusión y susceptible de ser pulido con precisión óptica.

El colector común está sujeto a elevadas temperaturas y altos niveles de radiación por lo que cualquier elemento extraño, e incluso aire entre los intersticios de las fibras causa el sobrecalentamiento y fallo de la estructura.

Los extremos individuales se rematan mediante elementos mecánicos de

Page 29: Revista 101

29

fijación o simplemente al corte, en el caso de conductores desnudos

TermINALeS

Los conductores ópticos pueden utilizarse perfectamente, en el caso de los conductores monofilamento, con los extremos individuales al corte o pulidos a 90º.

Sin embargo en la mayoría de los casos es necesario algún tipo de elemento mecánico para su firme sujeción al paramento, para su orientación o para la configuración del haz

La elección de los terminales o apliques depende de la funcionalidad del sistema, su ubicación, la del observador, y las condiciones ambientales o de uso.

ILUmINADOreS

Estos elementos constituyen las únicas partes activas de la instalación y requieren criterios de ubicación, ventilación y accesibilidad concretos para la implantación y mantenimiento del sistema.

La especificación de estos equipos es particularmente complicada e imprecisa ya que no existen estándares de construcción o rendimiento a parte del consumo de los equipos expresado en W, y la referencia del tipo de lámpara utilizado, detalles que no guardan una relación directa con la cantidad de luz que se inyecta en las fibras.

En líneas generales existen dos grupos de iluminadores de uso general en el mercado: 1. Halógenos2. Descarga

Iluminadores halógenos

Consisten en una lámpara halógena de potencia variable que puede incorporar equipo de alimentación, ventilación, sistema de efectos y elementos de protección según el uso final y ubicación del dispositivo.

Lámparas halógenas Lámparas susceptibles de ser incorporadas en iluminadores Halógenos son todas aquellas provistas de reflector, de vidrio o metálico, con potencias variables entre los 20 y los 250W.

errores de foco

• Erroresdefocodebidosalamalacalidaddela lámpara.

Cualquier imperfección en la posición del bulbo en la lámpara lleva consigo una desviación del haz con referencia a la pantalla P en el colector común CC.

Esta desviación puede causar una disminución considerable de rendimiento, entre dos equipos aparentemente idénticos.

• Errores de foco debidos a un montajedeficiente del soporte.

La carencia de control de calidad en el montaje del soporte en el iluminador puede provocar asimismo pérdidas considerables de rendimiento, que sumadas a las anteriores pueden dar resultados deplorables.

Estas son algunas de las razones por las que la especificación de un iluminador de 75, 150 o 250W, contra otro de igual potencia de lámpara no tiene sentido, (como no lo tendría asumir que dos coches que gasten 6L a los 100Km

Page 30: Revista 101

30

son iguales), si no se consideran prestaciones, precisión en el montaje y componentes utilizados.

Iluminadores de descarga

Consisten en una lámpara de descarga, de potencia variable, con o sin reflector, e incorporando equipo de alimentación y ele-mentos de protección como estándar, así como sistemas de efectos opcionales

Las configuraciones posibles son las mismas que en los iluminadores halógenos y las razones por las que se usan estas lámparas en aplicaciones donde se requiera potencia lumínica hay que buscarlas en el tipo de luz que produce cada tipo de lámpara.

Las fibras ópticas no transmiten todas las frecuencias con igual facilidad y en el caso de las fibras de PMMA los rojos tienen mayores dificultades para su transmisión en tanto que los azules viajan con menor impedimento.

Tipos de iluminadores de descarga

Dentro de los ilumi-nadores de descarga se establecen dos categorías:

•Iluminadores equipa-dos con lámparas re-flectoras

• Iluminadores equipados con reflectoresindependientes de la lámpara

En términos generales la dificultad en la especificación de un sistema de fibra óptica reside en el iluminador y el puerto óptico ya que la calidad de las fibras está tan estandarizada que es casi imposible, sin sofisticados instrumentos de laboratorio determinar cual, de entre los tres

fabricantes de fibras de PMMA (Toray, Mitsubishi y Asahi Chemical) ha fabricado una fibra en particular.El mayor problema para el especificador reside en la lámpara utilizada y el sistema óptico de montaje de la misma, y los costos de mantenimiento posteriores.

CrITerIOS De eSpeCIFICACIÓN y DISeñO

A la hora de diseñar un sistema de iluminación por fibra óptica los detalles críticos conciernen los iluminadores, ya que estos elementos precisan de acceso, ventilación y un estudiado emplazamiento para optimizar los costos y el funcionamiento del sistema.

Los detalles más importantes son:• Ubicación• Ventilación• Accesibilidad• Mantenimiento

Ubicación

La diferencia más saliente entre una instalación de iluminación eléctrica y otra por fibras ópticas reside en el hecho de que los conductores eléctricos permiten su empalme y derivación, en tanto que las fibras ópticas han de implantarse directamente desde el iluminador, individualmente hasta cada punto de luz.

A pesar de que el empalme y derivación de conductores ópticos es técnicamente posible, su dificultad y costo lo hace impráctico para su uso en instalaciones convencionales.

La regla de oro para la ubicación de un iluminador para minimizar los costos de adquisición del sistema es la elección del punto más céntrico para obtener

Total conductor eléctrico 10m

1M

1M

Page 31: Revista 101

31

el mínimo número de metros en los conductores. A pesar de que el empalme y derivación de conductores ópticos es técnicamente posible, su dificultad y costo lo hace impráctico para su uso en instalaciones convencionales.

La regla de oro para la ubicación de un iluminador para minimizar los costos de adquisición del sistema es la elección del punto más céntrico para obtener el mínimo número de metros en los conductores.

ejemplos:Supongamos que un metro lineal de conductor óptico tiene un valor de 2 y un iluminador un valor de 100.

Pasillo de 20m de longitud, 19 conductores y 1 iluminador.Total mL de conductor óptico: 200mPasillo de 20m de longitud, 19 conductores y 2 iluminadores.Total mL de conductor óptico 110m

Aparte de las consideraciones de mantenimiento y la diferencia en iluminación en el ejemplo A, entre ésta y la alternativa D hay una diferencia de 690m de conductores. De hecho la instalación A tendría

unas prestaciones muy inferiores con un costo cuatro veces mayor que la alternativa D.

ILUmINACIÓN De VITrINAS empOTrADASeN pAreD VerTICAL.

4 Vitrinas y 40 conductores.

En función del costo individual del iluminador, así como del metro lineal de conductor, con frecuencia un número mayor de iluminadores conlleva la reducción del costo de implantación total del sistema.

VeNTILACIÓN

El tamaño físico del iluminador depende del modelo, tipo de lámpara utilizado y aplicación, no obstante todos tienen dos elementos comunes.

1. Precisan de una cuidadosa ventilación para evitar el sobrecalentamiento y fallo general del sistema.

2. Necesitan de espacio adicional para su conexión al puerto óptico y el mantenimiento.

La refrigeración de un sistema se rige por una serie de

Total conductor óptico 20m

1M

1M

20M

1M

20M

1M

Page 32: Revista 101

32

leyes físicas inalterables que determinan, en función del exceso de temperatura, la cantidad de refrigerante y la temperatura máxima de este en función de su caudal.

En un sistema de iluminación por fibras ópticas el punto que necesita de una

refrigeración precisa es el colector común, o extremo donde están compactadas las fibras ópticas.

En la ilustración anterior el refrigerante a 30ºC ha “recogido” 40ºC del exceso de temperatura de la pantalla, redirigiéndola hacia el escape. De esta forma se puede apreciar que es posible refrigerar cualquier sistema, siempre que se disponga de suficiente refrigerante a la temperatura adecuada.

La consecuencia de esta ley es que si elevamos la temperatura del refrigerante sin aumentar el caudal y velocidad del sistema este se calentará. Ya que la temperatura máxima admisible en la pantalla es de 80ºC y las lámparas funcionan a temperaturas superiores a los 300ºC es evidente que una cuidadosa refrigeración es imprescindible para evitar el desastre.

En función del tamaño del iluminador, tipo de lámpara y elemento ventilador, la necesidad y cantidad de refrigerante será una u otra. En términos generales un iluminador halógeno de hasta 100W precisa de 60m3/h y un iluminador de descarga entre 100 y 200m3/h de aire con una temperatura =30º.

Para la circulación de este caudal de aire es preciso que el iluminador disponga de espacio alrededor. Dicho espacio es mínimo y no puede ser compensado manipulando las distan-cias mínimas de cada cara

del iluminador. Esto se traduce en un volumen comprendido entre los 0,2 y 0,6m3 de espacio por iluminador, en un espacio que NUNCA puede ser cerrado. El habitáculo donde se emplacen los iluminadores necesita de

ventilación positiva, ya que de lo contrario se produce un corto circuito de aire que cancela la ventilación.

Si el espacio es reducido e imposible de agrandar puede solucionarse mediante una instalación de aire forzado, con

el concurso de canalización y ventiladores. En este caso el habitáculo puede ser de tan reducidas dimensiones como el propio iluminador.

Estas instalaciones de aire forzado han de llevarse a cabo sin perder de vista la necesidad de que los iluminadores queden accesibles para el entretenimiento, reposición de lámparas y limpieza.

Accesibilidad La manera más fácil y rápida de atender la limpieza y reposición de lámpara en los iluminadores consiste en desmontar el puerto óptico y la toma de corriente, para trasladar el equipo al taller de mantenimiento o lugar donde la manipulación pueda llevarse a cabo de manera desahogada.

Es, por lo tanto, imprescindible que la ubicación de los iluminadores sea practicable y con un acceso de adecuadas dimensiones para la retirada del aparato.Aunque el emplazamiento ideal será dictado por la

geografía y distribución del edificio que albergue el sistema, existen una serie de espacios donde tradicionalmente se co-locan los iluminadores.

Page 33: Revista 101
Page 34: Revista 101

En comparación con las lámparas incandescentes, las CFL tienen una vida útil mayor y consumen menos energía eléctrica para producir la misma iluminación. De hecho, las lámparas CFL ayudan a ahorrar costes en facturas de electricidad, en compensación a su alto precio dentro de las primeras 500 horas de uso.

TeOrÍA El funcionamiento de una lámpara fluorescente compacta es el mismo que el de un tubo fluorescente común, excepto que es mucho más pequeña y manejable.

Cuando enroscamos la lámpara CFL en un porta lámpara (tipo Edison E27 o E14, igual al que utilizan la mayoría de las lámparas de incandescencia) y accionamos el interruptor de encendido, la corriente eléctrica alterna pasa por el balasto electrónico, donde un rectificador diodo de onda completa la convierte en corriente continua. A continuación un circuito oscilador, compuesto fundamentalmente por un circuito transistorizado que funciona como amplificador de corriente, una bobina, condensador de flujo o transformador (reactancia inductiva) y un condensador (reactancia capacitiva), se encarga de originar una corriente alterna con una frecuencia de entre 20 y 60 kHz.

El objetivo de esa alta frecuencia es disminuir el parpadeo que provoca el arco eléctrico que se crea dentro de las lámparas fluorescentes cuando se encuentran encendidas. De esa forma se anula el efecto estroboscópico que normalmente se crea en las antiguas lámparas fluorescentes de tubo recto que funcionan con balastos electromagnéticos (no electrónicos). En las lámparas fluorescentes antiguas el arco que se origina

tiene una frecuencia de tan sólo 50 ó 60 Hz, que es la de la red eléctrica a la que están conectadas.

Cuando los filamentos de una lámpara CFL se calientan por el paso de la corriente, el aumento de la temperatura ioniza el gas inerte habitualmente argón o neón, que contiene el tubo en su interior, creándose un puente de plasma entre los dos filamentos. A través de ese

puente se origina un flujo de electrones que aporta las condiciones necesarias para que el balasto electrónico genere una chispa y se inicie un arco eléctrico entre los dos filamentos. En este punto del proceso los filamentos se apagan (cesa su incandescencia) y su misión es actuar como electrodos para mantener el arco eléctrico durante todo el tiempo que permanezca encendida la lámpara. El arco eléctrico no produce directamente la luz en estas lámparas, pero su existencia es fundamental para que se produzca ese fenómeno.

Una vez que los filamentos de la lámpara se han apagado, la única misión del arco eléctrico será continuar y mantener el proceso de ionización del gas inerte. De esa forma, los iones desprendidos del gas inerte al chocar contra los átomos del vapor de mercurio contenido dentro del tubo dan lugar a que los átomos de mercurio se exciten y comiencen a emitir fotones de luz ultravioleta en la desexcitación subsiguiente. La luz ultravioleta no es visible para el ojo humano, pero al ser absorbidos por la capa de sustancia fluorescente que recubre la pared interna del tubo, provoca que los átomos de flúor se exciten y que emitan fotones de luz visible al desexcitarse. El resultado final es que la lámpara emite luz visible hacia el exterior.

34

Lámpara fluorescente compactaTeCnOLOGÍA

I Parte.

Balasto electrónico de una lámpara compacta fluorescente o CFL.

Tomado de Wikipedia

Page 35: Revista 101

35

merCADO

Presentadas mundialmente a principios de los años ochenta, las ventas de las lámparas CFL se han incrementado constantemente debido a las mejoras en su funcionamiento y la reducción de sus precios. El más importante avance en la tecnología de las lámparas fluorescentes (incluidas las CFL) ha sido el reemplazo de los balastos magnéticos o cebadores (transformadores usados para su encendido) por los del tipo electrónico. Este reemplazo ha permitido la eliminación del efecto de “parpadeo” y del lento encendido tradicionalmente asociados a la iluminación fluorescente, así como un ahorro de peso de la propia lámpara.

Las lámparas compactas fluorescentes utilizan un 80% menos de energía (debido principalmente a que producen mucho menos calor) y pueden durar hasta 12 veces más, ahorrando así dinero en la factura eléctrica. Este porcentaje mejora con cada nuevo modelo.

El mercado de lámparas CFL ha sido ayudado por la producción de lámparas que pueden ser integradas o no. Las primeras contienen un tubo, un balasto electrónico y un borne atornillable en un portalámparas estándar, lo que permite que las sean sustituidas fácilmente. Las lámparas no integradas permiten el reemplazo del tubo y el uso prolongado del balasto; ya que el balasto electrónico tiene mayor duración que el tubo, puede ser más costoso y sofisticado al ofrecer la opción de graduar la intensidad de luz.

Cada vez que un particular instala una bombilla de bajo consumo se ahorra la emisión de 20 kg de CO2 a la atmósfera al año (según el tipo de fuentes de generación eléctrica, que varía ampliamente de un país a otro y cambia en el tiempo). La sustitución de las bombillas incandescentes en la Unión Europea ahorraría al menos 20 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a cerrar varias centrales de producción de energía eléctrica que utilizan recursos energéticos contaminantes.

Las lámparas CFL se fabrican para uso con corriente alterna y con corriente continua. Estas últimas suelen usarse para la iluminación interna de las caravanas (casas rodantes) y en luminarias activadas por energía solar. En algunos países, suelen usarse estas últimas como

reemplazo de las linternas a base de queroseno.

En la tabla siguiente se comparan potencias eléctricas de distintos tipos de lámparas para un mismo flujo luminoso.

COmpArACIÓN De CONSUmOS

Incandescente Compacta CFL CCFL LeD

25 W 5 W - 4,5 a 9 W

40 W 8 W 5 W 6 a 12 W

60 W 12 W 7 W 5 W

75 W 15 W 11 W 10 W

100 W 18 W 14 W 12 W

125 W 25 W 18 W 15 W

150 W 30 W 23 W 20 W

Las CFL tienen una duración media de unas 8000 horas de funcionamiento. La duración media de una lámpara incandescente está entre 500 y 2000 horas de funcionamiento dependiendo de su exposición a picos de tensión y a golpes y vibraciones mecánicas, además de la calidad de la propia lámpara. Esto mejora en los nuevos modelos.

Las CFL consumen aproximadamente una quinta parte de la potencia de las incandescentes. Por ejemplo, una CFL de 15 W produce la misma luminosidad que una incandescente de 75 W, es decir, que el rendimiento luminoso de la CFL es de aproximadamente 56-60 lúmenes/W.

El kilovatio-hora es la unidad usada para medir el consumo de energía eléctrica en la mayoría de los países. El coste de la electricidad en España oscila alrededor de los 0,09€ por cada kilovatio-hora. Seguidamente, se muestra un cálculo que ilustra los costes de aplicación de cada tipo de lámpara.

Lámparaincandescente

CFL

Los cálculos anteriores toman en cuenta la influencia del calentamiento de la lámpara sobre los costos de energía. La energía que no se usa en la generación de luz, se convierte en energía calorífica. Por tanto, las lámparas incandescentes producen sustancialmente más calor

Page 36: Revista 101

36

que las CFL para una determinada potencia luminosa. Durante los meses fríos, las lámparas incandescentes pueden ayudar a calentar las habitaciones y oficinas; pero en los meses cálidos, éstas lámparas hacen que los sistemas de aire acondicionado tengan que gastar más energía eléctrica para el enfriamiento.

COLOreS De LUz eN LAS LámpArAS CFL Esta fotografía de diversas lámparas ilustra el efecto de las diferencias de temperatura de color.

Las lámparas de colores “blanco cálido” (2700 K a 3000 K) proporcionan un color similar al de las lámparas incandescentes, algo amarillenta, en apariencia. Las lámparas “blanca”, “blanca neutra” o “blanco medio” (3500 K a 4400 K) producen una luz blanca-pura, más blanca que la de una lámpara incandescente. Las lámparas blanco frío (a partir de 6400 K) emiten un blanco parecido a la luz del día daylight, con tendencia notable al azulado.

La “K”, símbolo del kelvin, representa la temperatura de color que se asocia a la curva de emisión del cuerpo negro, es decir, determina la composición de colores de la luz. Cuanto mayor sea esta cifra, más “fría” (azulada) es la luz. Efectivamente, cuando empieza a calentarse un cuerpo negro, emite con radiación de onda larga (hacia el rojo); cuanto mayor sea su temperatura, se van asociando los colores del espectro (arco iris: rojo, anaranjado, amarillo...), hasta llegar al azul, aproximadamente hacia los 6500 K. Cuanto más baja sea la temperatura, domina más el rojo (luz más cálida) y cuando sube, se va acercando a la luz del día (luz solar) o luz blanca, más fría. Sin embargo, la temperatura de color no representa todas las posibilidades que tienen las lámparas, pues, mediante adición de componentes se puede conseguir que la lámpara emita luces de cualquier parte del espectro, prescindiendo de

las intermedias.

Los nombres de color asociados con una temperatura de color particular no están estandarizados en las CFL modernas y en las lámparas de trifósforo como éstas con el estilo de las antiguas lámparas fluorescentes de halofosfato. Existen variaciones e inconsistencias entre diversos fabricantes. Por ejemplo, las CFL fabricadas por Sylvania tienen una temperatura de color de 3500 K, aunque la mayoría de las lámparas que tienen la etiqueta “daylight” tienen temperaturas de color de, al menos, 5000 K. Algunos fabricantes no incluyen este valor en las cajas de las lámparas, pero esta situación empieza a corregirse ahora que se espera que los criterios de la norma estadounidense Energy Star para CFL requieran este valor impreso, en su revisión 4.0.

Las CFL son producidas también en otros colores menos comunes, como:• rojo, verde, naranja, azul y rosa, principalmente para

usos decorativos.• amarilla,parailuminaciónexterior,porquerepelealos

insectos.• “Luz oscura” o“Luz negra” (nombre vulgar de la luz

ultravioleta cercana, por no ser visible pero producir fluorescencia), para efectos especiales.

Las CFL con fósforo generador de rayos UVA (radiación ultravioleta A), son una fuente eficiente de luz ultravioleta de onda larga (“luz oscura”), mucho más que las lámparas incandescentes de “luz oscura”, ya que la cantidad de luz ultravioleta que produce el filamento de estas últimas es acorde a la radiación del llamado cuerpo negro y la radiación ultravioleta es solo una fracción del espectro luminoso generado.

Al ser una lámpara de descarga de gas, la CFL no genera todas las frecuencias de luz visible; el índice actual de producción (renderizado) de color es un compromiso de diseño. Con menos que un perfecto renderizado del color, las CFL pueden ser insatisfactorias para iluminación de interiores, pero los diseños modernos, de alta calidad, han demostrado ser aceptables para uso en el hogar. Esto comienza a subsanarse con las lámparas trifósforo o RGB, que generan igual cantidad de ondas en rojo, verde y azul, permitiendo una reproducción más real de los colores.

en la proxima edición continuaremos estudiando el artículo.

Page 37: Revista 101

37

El siguiente caso consiste en la aplicación de un circuito ramal de 1500 VA, 120 V, distancia entre el centro de carga donde está la protección de dicho circuito y el ultimo receptáculo o salida de circuito es de 45 metros, es el circuito ramal típico del área de cocina, se tiene que recordar que tanto en el NFPA 70 del año 2008, como en el reglamento de trámite de planos dicho circuito es de carácter monofásico. Se tiene que recordar que el procedimiento de caída de tensión es de la casa fabricante Eaton del año 2011, no hay que olvidar que dentro del código eléctrico una salida de tomacorriente está diseñada para funcionar de forma estándar 180 VA, 120 V. Cuantos tomacorrientes puedo colocar como mínimo y máximo en el circuito y cuál es la caída de tensión y el porcentaje de caída de tensión, factor de potencia del 90 %.

SOLUCION

1-Cantidad mínima de tomacorrientes desde el punto de vista de la carga

2- Caída de tensión, no hay que olvidar que el calibre del cable es el #12 THHN, ver tabla

3- Cantidad máxima de tomacorrientes desde el punto de la protección.Se tiene que tomar en cuenta el artículo del NEC 210-21(b) (2)

Tabla 210-21(b)(2). Carga máxima conectadaa un tomacorriente, para artefactos conectado

con cordón y clavija.

Corriente nominaldel circuito(A)

Corriente nominaldel tomacorriente

(A)

Carga máxima(A)

15 ó 20 15 12

20 20 16

30 30 24

Nota muy importante: en este artículo se establece un factor de seguridad del 80 %.

TeCnOLOGÍA

Caída de tensión y AplicacionesCrónicas electromecánicas - Crónica 2

Por: Ing. Henry Antonio Fonseca Mora Continuación

= 12.5 A corriente máxima en un circuito120 V

I (A) = 1500 VA

12.5 X 80% = 10 (ImpOrTANTe: Se reCOmIeNDA USAr UN 80% De FACTOr De SegUrIDAD)

120 VI (A) = 180 VA

= 1.5 A

Cantidad detomacorrientes 1.5 A

10 A= 6.67 unidades=

7 unidades

= .7980 V30.48

Caída de tensión (V) = 0.3120 X 1.5 X 45 X 1.155

x 100 = 0.6650 %120

% de Caída de tensión = 0.7980

Cantidad detomacorrientes 1.5 A

16 A= 10.67 unidades=

11 unidades

Page 38: Revista 101

38

SOLUCION FINAL:

Para un circuito monofásico de tomacorrientes, de 120 VAC, 1500 VA, cuya distancia del ramal es de 45 metros, se pueden colocar entre 7 y 11 unidades en el circuito ramal, y un break monofásico de 20 Ampere, se tiene la referencia que no es posible llegar a utilizar todos los tomacorrientes a la misma vez, dado que se recomienda colocar 2 circuitos de tomacorrientes en el área de cocina, recomendación dada por el reglamento de trámite de planos y la caída de tensión es de 0.7980 V y un porcentaje de caída de tensión es de 0.6650 %

TAbLe 1.3-13.VOLTAge DrOp---VOLTS per Ampere per 100 FeeT (30 m); Three-phASe, phASe-TO-phASe

Conductor SizeAWG

or Kcmll

Magnetic Conduit (Steel) Nommagnetic Conduit (Aluminum or Nommetallc)

Load Power Factor, % Load Power Factor, %

60 70 80 90 100 60 70 80 90 100

COpper CONDUCTOrS

14 0.3390 0.3910 0.4430 0.4940 0.5410 0.3370 0.3900 0.4410 0.4930 0.5410

12 0.2170 0.2490 .02810 0.3130 0.3410 0.2150 0.2480 0.2800 0.3120 0.3410

10 0.1390 0.1590 0.1790 0.1980 0.2150 0.1370 0.1780 0.1970 0.2150 0.2150

8 0.0905 0.1030 0.1150 0.1260 0.1350 0.0888 0.1010 0.1140 0.1250 0.1350

6 0.0595 0.0670 0.0742 0.0809 0.0850 0.0579 0.0656 0.0730 0.0800 0.0849

4 0.0399 0.0443 0.0485 0.0522 0.0534 0.0384 0.0430 0.0473 0.0513 0.0533

2 0.0275 0.0300 0.0323 0.0342 0.0336 0.0260 0.0287 0.0312 0.0333 0.0335

1 0.0233 0.0251 0.0267 0.0279 0.0267 0.0218 0.0238 0.0266 0.0270 0.0266

1/0 0.0198 0.0211 0.0222 0.0229 0.0213 0.0183 0.0198 0.0211 0.0220 0.0211

2/0 0.0171 0.0180 0.0187 0.0190 0.0170 0.0156 0.0167 0.0176 0.0181 0.0169

3/0 0.0148 0.0154 0.0158 0.0158 0.0136 0.0134 0.0141 0.0147 0.0149 0.0134

4/0 0.0130 0.0134 0.0136 0.0133 0.0109 0.0116 0.0121 0.0124 0.0124 0.0107

250 0.0122 0.0124 0.0124 0.0120 0.0094 0.0107 0.0111 0.0112 0.0110 0.0091

300 0.0111 0.0112 0.0111 0.0106 0.0080 0.0097 0.0099 0.0089 0.0096 0.0077

350 0.0104 0.0104 0.0102 0.0096 0.0069 0.0090 0.0091 0.0091 0.0087 0.0066

500 0.0100 0.0091 0.0087 0.0090 0.0053 0.0078 0.0077 0.0075 0.0070 0.0049

600 0.0088 0.0086 0.0082 0.0074 0.0046 0.0074 0.0072 0.0070 0.0064 0.0042

750 0.0094 0.0081 0.0077 0.0069 0.0040 0.0059 0.0067 0.0064 0.0058 0.0035

1000 0.0080 0.0077 0.0072 0.0063 0.0035 0.0064 0.0062 0.0058 0.0052 0.0029

ALUmINUm CONDUCTOrS

12 0.3296 0.3811 0.4349 0.4848 0.5330 0.3312 0.03802 0.4328 0.4848 0.5331

10 0.2133 0.2429 0.2741 0.3180 0.3363 0.2090 0.2410 0.2740 0.3052 0.3363

8 0.1305 0.1552 0.1758 0.1951 0.2106 0.1296 0.1534 0.1745 0.1933 0.2115

6 0.0898 0.1018 0.1142 0.1254 0.1349 0.0887 0.1011 0.1127 0.1249 0.1361

4 0.0595 0.0660 0.0747 0.0809 0.0862 0.0583 0.0654 0.0719 0.0800 0.0849

2 0.0403 0.0443 0.0483 0.0523 0.0535 0.0389 0.0435 0.0473 0.0514 0.0544

1 0.0332 0.0357 0.0396 0.0423 0.0428 0.0318 0.0349 0.0391 0.0411 0.0428

1/0 0.0286 0.0305 0.0334 0.0350 0.0341 0.0263 0.0287 0.0322 0.0337 0.0339

2/0 0.0234 0.0246 0.0275 0.0284 0.0274 0.0227 0.0244 0.0264 0.0274 0.0273

3/0 0.0209 0.0220 0.0231 0.0241 0.0217 0.0160 0.0171 0.0218 0.0233 0.0222

4/0 0.0172 0.0174 0.0179 0.0177 0.0170 0.0152 0.0159 0.0171 0.0179 0.0172

250 0.0158 0.0163 0.0162 0.0159 0.0145 0.0138 0.0144 0.0147 0.0155 0.0138

300 0.0137 0.0139 0.0143 0.0144 0.0122 0.0126 0.0128 0.0133 0.0132 0.0125

350 0.0130 0.0133 0.0128 0.0131 0.0100 0.0122 0.0123 0.0119 0.0120 0.0101

500 0.0112 0.0111 0.0114 0.0099 0.0076 0.0093 0.0094 0.0094 0.0091 0.0072

600 0.0101 0.0106 0.0097 0.0090 0.0063 0.0084 0.0085 0.0085 0.0081 0.0060

750 0.0095 0.0094 0.0090 0.0084 0.0056 0.0081 0.0080 0.0078 0.0072 0.0051

1000 0.0085 0.0082 0.0078 0.0071 0.0043 0.0069 0.0068 0.0065 0.0058 0.0038

Page 39: Revista 101
Page 40: Revista 101