revista aerovias

56

Upload: diplan-graphic-services

Post on 23-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista IDAC

TRANSCRIPT

Page 1: Revista AEROVIAS
Page 2: Revista AEROVIAS
Page 3: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 3 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Parecería que nuestro propósito es ufanarnos de nuestros logros, pero no es así. Es simplemente que nos parece justo que tantos hombres y mujeres,

que durante el año 2009 sacrificaron su tiempo y el de sus familiares para que el sistema de aviación civil de Repúbli-ca Dominicana continúe el paso ascendente e indetenible que ha visto en los últimos cinco años, sean recompensa-dos en esta primera edición del año 2010 de nuestra re-vista Aerovías, con una mención especial de todo lo que hemos alcanzado.

Un recuento breve –el poco espacio no nos permite un despliegue excesivo- de muchos de los logros que obtu-vimos el año pasado: la auditoría, con excelentes resulta-dos, del Programa Universal de Auditorías de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP); la inauguración del edificio sede de Navegación Aérea “Lic. Norge Botello”, y del edificio de la Academia Superior de Ciencias Aeronáu-ticas (ASCA), con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna; la apro-bación y certificación de la ASCA como Instituto Técnico de Estudios Superiores, a través del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) acre-ditó esta academia como miembro pleno de la Red de Centros Educativos TRAINAIR a nivel mundial. En el ám-bito internacional logramos firmar varios acuerdos de cooperación con instituciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Escuela de Aviación de México, y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) re-conoció al IDAC como la principal institución del Estado en capacitar a sus funcionarios y empleados durante el año 2009; firmamos un acuerdo con la Universidad del Caribe (UNICARIBE), así como nuestra participación en los eventos aeronáuticos más importantes celebrados a nivel internacional. Es por ello que nuestro regocijo es tan gran-de, porque, modestamente, hemos cumplido con lo que nos ha sido encomendado por nuestro primer mandata-rio, el doctor Leonel Fernández, en aras de mantener los

estándares de calidad y seguridad operacional que nues-tro país ha alcanzado en materia de aviación civil.

Aunque hubiéramos deseado no tener que hacer esta mención, por lo penoso y lamentable del caso, debemos hacer referencia a nuestra participación, como institución, para las labores de ayuda a las víctimas del terremoto que a principios del mes de enero azotó al hermano país de Haití. Conjuntamente con la ONU, la Fuerza Aérea, los Auxiliares Navales y otros organismos, dispusimos, en los aeropuertos internacionales Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero y María Montéz, en Barahona de centros de acopio, desde donde se despacharon aeronaves privadas con alimentos, medicinas, técnicos y grupos de ayuda ha-cia esa nación. Además dispusimos de un centro de pren-sa para las labores de los periodistas nacionales e interna-cionales que tuvieran que despachar las noticias desde la terminal de El Higüero.

Muchas gracias.

LIC. JOSÉ TOMÁS PÉREZ, Ministro de Estado, Director General del IDAC

MENSAJEDel Director

Page 4: Revista AEROVIAS

| 4 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

CO

NT

EN

IDO

Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA)

6

Órgano de difusión del Instituto Dominicano de Aviación Civil

DE PORTADA

AERODOMAeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A.

Escuela de Aviación de la ASCALa formación aeronáutica que enorgullece al país

36REPORTAJE

13

OACI certifi ca RD miembro pleno TRAINAIR

LOGROS

Jorge Iván ZavalaGerente de Tecnología y Mercadeo de COCESNA:IDAC, implementa plan de vuelo vía Web

34ENTREVISTAS

Edición 5 • Febrero, 2010

26INSTITUCIÓNIDAC tras Normas de Gestión

de Calidad, Medioambiente,

Salud y Seguridad Ocupacional

Page 5: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 5 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Editorial

Uno de los sentimientos más plenos del ser humano es cuando ve que el

fruto de su esfuerzo está dando resultados. En este caso particular, nos

referimos a lo que hemos obtenido a través de estas cinco ediciones de

la revista Aerovías.

Siendo ésta una publicación sin más pretensiones que llevar un contenido cuida-

doso y de calidad a nuestros relacionados y al público en general en la que enca-

jan todos los temas referentes al campo de la aviación civil, tanto nacional como

internacional, consideramos que paso a paso, lo vamos logrando.

Con nuestro tema de portada, en el que hacemos referencias a la nueva escuela

de aviación y su moderno simulador de vuelo, ubicados en la Academia Supe-

rior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), bajo la dirección del señor Mike Trim, hemos

querido que todos se enteren hasta qué punto es importante esta escuela para el

sistema de aviación civil en el país, y el lugar en que nos coloca ante los ojos del

mundo.

No obstante, no queremos dejar de lado los demás puntos que abordamos en

esta nueva edición que, siendo la primera del año 2010, ha sido preparada con la

intención de ilustrar a todos en cómo se encamina este sistema y cuáles son las

metas a lograr durante los próximos 10 meses de este año.

Muchas gracias.

Lic. Pedro Jiménez ValenzuelaEncargado del departamento de

Relaciones Públicas del IDACDirector de la revista Aerovías

CONSEJO EDITORIAL

LIC. JOSÉ TOMÁS PÉREZMinistro de EstadoDirector General del IDAC

Lic. Pedro JiménezEncargado del Depto de Relaciones Públicas

Dahiana SánchezCoordinadora de la Revista

Consejo de Redacción:Francis MesaRosanny ZapataFrancisco del Rosario GonzálezDahiana Sánchez

Corrección:Margie Jover Risek

Encargado Audiovisuales:Porfirio Espinal

Fotógrafías: Manuel AgramonteKennedy TapiaAirlines.net

Colaboradores:Iván Vásquez ReyesFranklin PuelloJunior CalderónRaquel DíazMariet EspinalZuleika Rivera

Agradecimientos:Agradecemos a los amigo, relacionados y miembros del Instituto Dominicano de Aviación Civil que colaboraron con elabo-ración de esta revista especialmente a:Franklin PolancoAERODOMMaría de los Ángeles VásquezJosé Enrique OvallesJosé Marte PiantiniMayra Pimentel

Diseños y Diagramación:Lisandro K. Ferreira H. [email protected]

Ricardo H. Sosa Diplán

Silis, S.A.809-685-0578 / 809-916-6989

Impresión:Editora Corripio

Page 6: Revista AEROVIAS

| 6 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL| | | || | | 6 6 6 6 6 6 66 | | | | || AEAEAEAEAEAEAEA ROROROROROROROOOVÍVÍVÍVÍVÍVÍVÍV ASASASASASASSASAS INSTSTITUTUTO O DODOOMIMMINININICACACACANONONONO D D D DE E E E AVAVAVAVIAIAIACICICIÓNÓNÓN C CIVIVILIL

Academia Superiorde Ciencias Aeronáuticas

Page 7: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 7 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVILINSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVVILI

POR: JOSÉ ANTONIO GIL MORALES

La Academia Superior de Ciencias Aero-náuticas (ASCA) nace como necesidad de elevar el nivel jerárquico del Centro de Instrucción y Entrenamiento Aeronáutico (CCEA), optimizar las actividades de for-mación del personal del área operativa, y hacer frente a la ambiciosa política de actualización del personal en las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el mundo.

Autonomía económica de la ASCAEl Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) crea, amparado bajo la Ley 491-06, de Aviación Civil, la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), como ente público especializado con personalidad jurídica, patrimonio propio, poder de re-glamentación y de decisión y autoridad para implementar su organización inter-na, quedando como organismo separado, abrirá sus puertas al desarrollo técnico y profesional de la aviación en el país.

Finalidad La academia es el único y primer instituto de técnico de educación superior aero-náutico en nuestro país, reconocido por la Secretaría de Estado de Educación Su-perior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), que instruirá a los controladores de tránsito aéreo y técnicos aeronáuticos en general. Su finalidad es formar y capacitar recursos humanos calificados, garantizando su de-sarrollo integral, dominio de competencias técnicas-profesionales, valores éticos, con un perfil ocupacional que refleje las exi-gencias del área.

La SEESCyTLa SEESCyT, como institución de educa-ción superior, dará seguimiento a la ASCA mediante evaluaciones periódicas para determinar sus debilidades y fortalezas, para elaborar un “Plan de Mejoras” a fin de solucionar cualquier deficiencia en un pla-zo de tres años.

Requisitos para ser reconocida como instituto de técnico educación superiorLuego de que la SEESCyT evaluara la soli-citud de apertura de la ASCA cumpliendo con una serie de requisitos, el IDAC presen-tó un proyecto de justificación del centro de estudio superior, según los criterios y

regulaciones del organismo, como: esta-tuto orgánico, visión y misión, valores, ob-jetivos, campo de acción, destinatarios del proyecto, programas de asignaturas, entre otros.

Capacitación del personal docente de la ASCAEn el Artículo 49 de los reglamentos de la SEESCyT se exige que el cuerpo docente de las instituciones de educación superior debe estar constituido por profesionales debidamente calificados para cumplir con las responsabilidades a su cargo. Preferen-temente se requiere que tenga título pro-fesional superior al nivel en que enseña, así como experiencia mínima de dos años dentro de su área con grado de especiali-zación o maestría.

Tecnologías de avanzada La ASCA cuenta con dos laboratorios es-pecializados en informática e inglés, equi-pados con equipos audiovisuales, tales como: televisor, video casetera, retropro-yector, pizarra, rotafolios, entre otros.

El laboratorio de informática estará habili-tado con 15 computadoras Pentium que se imparten en cuatro programas princi-pales, empleados en la aviación: Microsoft Windows 2003, Word, Excel y Power Point,

con las condiciones requeridas de climati-zación, iluminación y organización para el buen desenvolviendo de las clases. El mis-mo se utilizará también como laboratorio del idioma inglés y consta de 15 cabinas individuales de grabación.

Además, cuenta con un laboratorio virtual de simulador de aeródromo, laboratorio de simulador radar y laboratorio de aeró-dromo en maqueta.

Beneficios de la ASCASerá un paliativo económico, porque el personal aeronáutico que antes asistía a centros de estudios internacionales, adqui-rirá la capacitación en nuestra academia, lo que reportará menores egresos para el IDAC .

Formación a nivel superior del controlador aéreo y adquisición de competencias a ni-vel nacional e internacional.

Además del compromiso y la necesidad de formación del recurso humano técnico, la ASCA capacitará personal aeronáutico altamente calificado, con gran dominio de las competencias profesionales, perfil ocupacional que refleje las exigencias en materia aeronáutica en el marco de los es-tándares de seguridad y calidad exigidos por los organismos internacionales.

Page 8: Revista AEROVIAS

| 8 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Escuela de Aviación de la ASCA

La formación aeronáutica queenorgulleceal país

Mike Trim es el director de la escuela de aviación de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)

Page 9: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 9 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR FRANCIS MESA Traducido por José Manuel Beato

Pasos agigantados traducidos en logros y reconocimientos son los que continúa dando el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en cuanto a tecnología, preparación técnica y metodolo-gía se refiere.

Ahora que la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) es una realidad, también es un hecho que los técnicos domini-canos y extranjeros en materia de aviación civil podrán formarse y reforzar sus conocimientos a través de esta academia. De este centro de formación se desprende la escuela de aviación, orga-nismo responsable de coordinar las matrículas de las diferentes carreras a impartirse.

Mike Trim, quien inició su relación con el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) como asesor especial, es hoy el director de la escuela. Para ello hemos querido presentar a los lectores de Aerovías los criterios, requisitos y objetivos en los que se han basado tanto él como su equipo, para poner en marcha todo el engranaje de formación aeronáutica.

Aerovías: ¿Cuáles son los objetivos principales de la escuela de aviación de la ASCA?

M. T.: La Ley dominicana de Aviación 491-06 concede al director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil la facultad de crear sistemas para satisfacer las necesidades de entrenamiento de los técnicos empleados por el IDAC para promover el entre-namiento de aviación en la nación, y fomentar su crecimiento en

la República Dominicana. La escuela de aviación es el instrumen-to por el cual el IDAC logrará, a través de la ASCA, estos impor-tantes objetivos con respecto a la educación de operaciones de vuelo a nivel nacional e internacional.

La escuela fue creada para proporcionar una avanzada capacidad en los operadores de aeronaves, tales como aviones multi-moto-res, transporte aéreo, despachador de vuelo, y eventualmente de entrenamientos para helicópteros, de los cuales generalmente se carece en el país en estos momentos. Adicionalmente, como es el caso de nuestra escuela hermana de Navegación Aérea, el IDAC podrá ahorrar en los gastos futuros mediante la utilización de los recursos y activos de esta escuela en la formación inicial y permanente de los propios inspectores del IDAC, quienes están obligados a someterse de manera regular a actualizar su forma-ción, lo que conlleva grandes gastos en el extranjero.

Aerovías: ¿Los profesores-instructores que tendrán a su cargo la formación de los nuevos pilotos son personal dominicano o técnicos internacionales?

M. T.: La aviación es, por naturaleza, una empresa internacional. El país depende de organismos extranjeros como la Administra-ción Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus si-glas en inglés) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para evaluar y certificar su competencia y la seguridad en la comunidad de la aviación en todo el mundo. Asimismo, el IDAC emplea talento recursos y equipos, tanto en tierra como en el aire, para asegurar la más alta calidad de la formación, la compe-tencia y la seguridad operacional.

CABINA DEL SIMULADOR DE VUELO REDBIRD FMX SIMULADOR DE VUELO CRIOLLO

Page 10: Revista AEROVIAS

| 10 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

La escuela tiene la suerte de tener acceso a una gran cantidad de talentos internacio-nales, y aunque las rutinas de la formación académica y el vuelo serán satisfechas principalmente por personal dominicano, en un futuro próximo contará con la par-ticipación de entidades como la Universi-dad de Houston, Escuela de Aviación de México y la Ecole Nacionale de Aviación Civil (ENAC) de Francia.

Aerovías: ¿Cuánto tiempo necesita una persona para considerarse un piloto pro-fesional?

M. T.: Es una de las aspiraciones de esta es-cuela para desarrollar un programa acadé-mico conjuntamente con una institución académica reconocida como la Universi-dad de Houston, en Texas, EE.UU., donde todos los créditos académicos y técnicos pueden ser realizados para una licenciatu-ra en ciencias de la aviación. Inicialmente, sin embargo, los candidatos a piloto de formación profesional deberán anexar sus credenciales de la aviación en algún gra-do académico o técnico. En otras palabras, los candidatos ideales para el ejercicio de una carrera de piloto profesional serán los estudiantes a punto de terminar sus estu-dios universitarios en cualquier disciplina. En tales casos, el plazo de matrícula para la realización del piloto de formación pro-fesional especialista será de 18 a 24 meses.

Aerovías: ¿Siendo esta escuela avalada tanto por la FAA, como por la OACI, está contemplado que vengan al país, a for-marse, pilotos extranjeros y cómo ha sido todo el proceso?

M. T.: El mercado de la formación a nivel local e internacional, como con la mayo-ría de los elementos de la aviación civil es muy sensible. Éste ha sido un componen-te principal de conducción de la migración de los estudiantes, por ejemplo, de Asia y Europa a los Estados Unidos. Aquí se be-neficiarán de algunas innovaciones en la planificación para explotar las alianzas estratégicas con entidades como la Uni-versidad de Houston y con la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y su personal civil de mantenimiento de aeronaves certificadas, la obtención de beneficios económicos que nos permiten mantener los costes di-rectos de explotación y los que se encuen-tran a nivel regional.

Mientras que los desafíos económicos

para atraer a estudiantes extranjeros se han superado, el desafío que queda es la reglamentación. A diferencia de otras áreas académicas y profesionales de la Re-pública Dominicana, los reglamentos de aviación aquí tienen determinados gravá-menes a los estudiantes extranjeros para completar sus credenciales de pilotos. Es-peramos promover cambios en la actual interpretación y aplicación de la política de aviación dominicana, que permitirá a los estudiantes extranjeros que cursan aquí los privilegios igualea al tipo de licen-cia que tendrían en los EE.UU. o Canadá.

El simulador de vuelo en la escuelaAerovías: ¿Cuáles aportes a la avia-ción civil dominicana le brinda este nuevo simulador de vuelo?

M. T.: El FMX Cardenal está certificado por la FAA de los EE.UU, y será certificado por el IDAC, lo que le permitirá a los pilotos recibir créditos para ciertos tipos de activi-dades de formación, reduciendo el peligro y los gastos inherentes a la aeronave real. Esto se aplica no sólo a los estudiantes de de la escuela, sino también a los estudian-tes y formadores de cualquier escuela de vuelo, cualquier operador comercial o de avión. Nuestros simuladores de certifica-ción de aeronaves estarán disponibles a un costo razonable para apoyar las necesi-dades de formación de la aviación domini-cana a todos los niveles.

Aerovías: ¿Cómo será operado este apa-rato y quiénes tendrán acceso a él?

Michael (Mike) Trim director Escuela de Aviación, ASCA.

Page 11: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 11 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

M.T.: El señor Alejandro Ricourt es el ge-rente de apoyo simulador a través de ASCA, encargado de supervisar las nece-sidades técnicas de simulación de vuelo y tráfico aéreo. Sólo aquellos instructores que hayan sido capacitados y autorizados por Ricourt tendrán acceso a nuestros si-muladores de vuelo y dispositivos de for-mación. La formación y la asignación de tiempo de mantenimiento será responsa-bilidad de nuestro jefe de programación, que estará enterado de los detalles de to-das las demandas que requiere el simula-dor, así como el tiempo requerido por el mantenimiento programado de nuestra gente de soporte técnico o por los regla-mentos.

Aerovías: ¿Por qué razón era necesario que la Escuela de Pilotos de la ASCA tuvie-ra su propio simulador de vuelos?

M. T.: Los conceptos en evolución, meto-dología y tecnología en la formación de la aviación hoy en día reconocen el valor de la simulación como un contribuyente a la calidad de la formación. Los costos para implementar esta tecnología se han reducido considerablemente. Antes, estos programas de formación sólo podían per-mitírselo las principales compañías aéreas. Tanto es así que ahora si una formación de la aviación no contempla la tecnología de la simulación, se considera un proceso “in-completo”.

Aerovías: ¿En cuanto a tecnología de punta, cómo está considerado este siste-ma?

M. T.: El RedBird FMX representa el arte

en la tecnología de movimiento eléctrico. Utiliza los componentes más electrónicos en los simuladores de este tamaño. Una de las ventajas principales de los cardenales es la capacidad para utilizar los módulos de cambio rápido para volver a configurar la máquina de un tipo de avión de entre-namiento a otro. Otra ventaja importante es que la sencillez y la naturaleza modular de la tecnología nos permiten satisfacer las necesidades de mantenimiento de los equipos aquí en la República Dominicana, después de la formación básica de nues-tros propios técnicos en Texas.

Aerovías: ¿Cuáles recomendaciones ha recibido usted del director general del IDAC, José Tomás Pérez, para la dirección de la escuela?

M. T.: El secretario de Estado José Tomás Pérez, entre sus muchos talentos, es tam-bién un experimentado educador. Como lo ha estado haciendo desde que asumió las riendas del IDAC, ha supervisado un continuo realce en la aviación dominicana. Desde una posición hemisférica inade-cuada a una supremacía regional en la excelencia operacional, basada en los al-tos estándares, contemplando que con la creación de la ASCA y su escuela se contri-buirá positivamente a establecer la senda de la excelencia en la aviación dominicana.

Trayectoria de Mike TrimAerovías: Háblenos de usted, su expe-riencia trabajando para el Instituto Domi-nicano de Aviación Civil, ¿Cuál es su fun-ción en la Escuela de Pilotos de la ASCA y cuál es su formación profesional?

M. T.: He mantenido cierto hermetismo en mi posición dentro de la institución, que fue, en principio, la de Asesor Especial. Como propietario de una aeronave y avia-dor activo en la República Dominicana, he tenido la oportunidad de desarrollar una estrecha familiaridad con los diversos ni-veles de la aviación dominicana.

Para mí era evidente en el año 2007, que la aviación dominicana se estaba embar-cando hacia una nueva dirección y que cualquier contribución que yo pudiese aportar para la continuación del desarrollo de la aviación nacional resultaría interesan-te bajo la inspección de Normas de Vuelo, dirigido por el señor Iván Vásquez.

Mi formación académica y profesional inicialmente fue en el ámbito de la banca de inversión en la zona financiera de Wall Street de Nueva York, donde trabajé du-rante 10 años y en donde me formé como broker financiero (bonos y acciones). Me retiré de una de las firmas principales como ejecutivo en la división de operacio-nes a la edad de 27 años, para seguir mis intereses en la aviación. Mi paso por Wall Street me preparó para manejar situacio-nes de alta presión.

Mi experiencia de formación y operacio-nes se inició realmente en mi adolescen-cia, cuando serví en la Patrulla Civil Aérea de Nueva York como piloto de la misión oficial de logística en operaciones de bús-queda y rescate y en operaciones de de-fensa civil como oficial de entrenamiento de aviación y espacio aéreo y finalmente, como oficial de entrenamiento del pro-grama de cadetes y oficiales. Durante ese tiempo también inicié mi preparación como instructor de avanzada en los estu-dios de aviación en la Academia de Vuelo de Nueva York.

He ostentado la posición de las operacio-nes de vuelo y entrenamiento en diver-sas compañías aéreas de todo el mundo, incluyendo en el America West Airlines. También he acumulado durante varias décadas responsabilidades de entrena-miento y líneas de operaciones a tiempo completo y trabajar bajo contrato en las compañías aéreas internacionales de la región, incluidas la Compañía Nacional de Guyana (GAC) Y SAN Saeta de Ecuador y American Tagle Airlines de los Estados Uni-dos. Soy padre de dos hijos, Miles Sebas-tián y Diego Mateo.

Simulador de Control de Tránsito Aéreo de la ASCA.

Page 12: Revista AEROVIAS

| 12 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Las oportunas medidas que tomaron las autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) en el sentido de que los aeropuertos Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero y María Montez, en Baraho-na, sirvieran de puente para las ayudas que llegan de todas partes del mundo ha-cia Haití luego del terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter que azotó la vecina isla a principios de enero, valieron la pena.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró a la República Dominicana el país oficial que sirviera de puente para el despacho y recepción de las ayudas dirigi-das hacia Haití.

Justamente, la participación del IDAC en todo este proceso ha servido de gran ayu-da, por la declaración de “cielo abierto” en los aeropuertos antes citados, con la salve-

dad exclusiva de que san sólo a las aero-naves nacionales o internacionales

que vayan con ayuda humanita-ria hacia el vecino país.

El trabajo de los or-ganismos de res-

cate y de todos los involucrados en el proceso de ayuda y rescate de Haití no se encontraran a su paso con proce-sos burocráticos que retrasaran su llegada hasta ese país con lo necesario para salvar vidas.

José Tomás Pé-rez, ministro de Estado y direc-tor general de esa institución, disputo todas las facilida-

des para convertir a

la Repú-blica

Do-

minicana en una plataforma aérea, donde se agilice la entrega de toda la ayuda hu-manitaria que requiere Haití.

“El mundo tiene una prioridad, que es Haití y su gente. La República Dominicana, no ha escatimado en esfuerzos para ayudar al hermano país. Nuestro Presidente ha dispuesto toda lo que esté al alcance, sin escatimar, para que a Haití llegue toda la ayuda humanitaria a nivel mundial y el aeropuerto El Higüero es el mejor puente aéreo para canalizar esas contribuciones”, declaró el funcionario en su momento.

Los aeropuertos internacionales Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero y el Ma-ría Montez, en Barahona, sirven (hasta la fecha) como estructura aeronáutica para agilizar los envíos de ayuda coordinadas por el IDAC, procurando que los despa-chos de las aeronaves se realicen sin incon-venientes, evitando aglomeraciones entre los aeropuertos de República Dominicana y Haití.

En tal sentido, el IDAC dispuso un operati-vo en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Cuerpo de

Auxiliares Navales y otras organizaciones, a fin de dar todas las facilidades para que tanto las aeronaves como los socorristas y voluntarios puedan llegar hasta Puerto Príncipe en Haití.

Por estas terminales han llegado y des-pegado cientos de aeronaves que vienen con el propósito de la solidaridad con el sufrido país vecino, sin importar su mode-lo o tamaño.

A los aeropuertos internacionales María Montez y Joaquín Balaguer, estratégica-mente dispuestos como puentes de reci-bo y despacho de aeronaves con fines de ayuda humanitaria hacia Haití, han arriba-do aviones como el Antonov 124 un apa-rato ruso, que es el más grande del mundo de los modelos de carga.

También han aterrizado aviones como el Boeing 172 o el Hércules C-130, de fa-bricación norteamericana. Todas estas aeronaves han podido aterrizar en estos aeropuertos debido a las capacidades de sus pistas y a las instalaciones de estos aeropuertos locales que están aptos para recibir cualquier tipo de aparatos.

Medidas del IDAC en aeropuertos como puente ayuda hacia Haití valieron la pena

El ministro de Estado y director general del IDAC, José Tomas Pérez, conversa con uno de los rescatistas españoles antes de partir desde el Aeropuerto Internacional El Higüero hacia Haití.

Page 13: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 13 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

OACI certi� ca RD miembro pleno TRAINAIRPUNTA CANA.- Con la presencia de re-presentantes de 76 países se celebró el XI Simposio-Conferencia de Instrucción Global Trainair, organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Organización de Aviación Civil Internacio-nal (OACI).

El evento, realizado en diciembre de 2009, tuvo como tema principal, “Los retos en un sistema evolutivo de capacitación en la aviación, acorde con los intereses de la OACI”.

El director general del IDAC manifestó que esta conferencia es sumamente importan-te para el sistema de la aviación mundial, y el hecho de que se celebre en República Dominicana es una muestra de la confian-za que tienen los organismos internacio-nales en el país y de los avances que he-mos alcanzado en ese sentido, contando además con el inicio de la preparación de técnicos en la Academia Superior de Cien-cias Aeronáuticas (ASCA) a partir de enero de 2010.

“República Dominicana, en materia de aviación civil es un país grande. Siendo el turismo la columna vertebral de nues-tra economía, con más de 9 millones de visitantes anuales y cerca de 75 mil habi-taciones de hoteles, comprendemos que

estos turistas llegan en un 98 por ciento por vía aérea. Tanto el presidente Leonel Fernández, como nosotros en el IDAC, he-mos hecho todo el esfuerzo para dotar de preparación técnica a nuestro personal y de tecnología de punta a nuestras instala-ciones”, indicó José Tomás Pérez.

En ese contexto, la encargada regional de

la OACI para Centroamérica y el Caribe, Loretta Martin, sostuvo que la República Dominicana se ha posicionado como uno de los principales países del área con las mejores dotaciones para los entrenamien-tos del sistema TRAINAIR y de los retos que tiene en lo adelante.

Durante el evento, el jefe de la Oficina Cen-tral TRAINAIR de la OACI entregó un cer-tificado al director del IDAC, en el cual se establece que la República Dominicana es miembro pleno de Trainair.

“La República Dominicana ha cumplido con todos los requisitos necesarios para merecer este reconocimiento, por los es-fuerzos y empeños que se han puesto para que sus técnicos se preparen y por la seguridad en la aviación civil que osten-tan”, destacó Fernando Marrero de Armas.

Con respecto a este reconocimiento, José Tomás Pérez indicó que no se trata de un premio, que esto ha sido fruto de mucha preparación y, sobre todo, “mucha inver-sión de parte del Estado dominicano, que anualmente invierte más de dos millo-nes de dólares en los entrenamientos de nuestros técnicos, pero cuando en enero inicien los cursos de preparación en la ASCA, estos costos se reducirán conside-rablemente”.

Durante la apertura del evento, el señor Fernando Marrero de Armas, jefe de la Ofi cina Central TRAINAIR de la OACI entregó un certifi cado al director del IDAC, licenciado José Tomás Pérez, en el cual se establece que la República Dominicana es miembro pleno de Trainair.

Momentos en el director general del IDAC, José Tomás Pérez entrega el certifi cado de pre-parador de cursos Trainair al Señor Nelson Hernández.

Page 14: Revista AEROVIAS

| 14 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL| 14 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVILPR

ESEN

TACI

ÓN D

E M

EMO

RIAS

DEL

IDAC

200

9 IDAC presenta relación de los logros obtenidos y actividades de mayor relevancia

Durante este año, el propósito fundamental del IDAC, al igual que el anterior, ha sido mantener y mejorar su calificación en el cumplimiento de los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) e im-plementar un modelo de gestión de la seguridad opera-cional que abarque todas las áreas comprometidas con la seguridad de la aviación civil. Nuestro enfoque continúa orientado al cumplimiento de las normas internacionales relacionadas con la Vigilancia de la Seguridad Operacio-nal, y a la transición continua hacia los Sistemas de Co-municación, Navegación y Vigilancia/Gestión del Tránsito Aéreo (ATM/CNS).

Enero-abril

Enero- USOAPDurante los días 13 al 22 del mes de enero fuimos audi-tados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en cumplimiento de la Resolución A32-11 de la Asamblea de ese organismo, que establece el Programa Universal de Auditorias de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP). Mediante el decreto No.783-08 del Poder Ejecutivo, la referida auditoría fue declarada de alto interés nacional. Esta inspección fue superada exitosa-mente, lo que reafirma el nivel de seguridad de nuestra aviación civil; así como el grado de cumplimiento de los estándares internacionales que ésta presenta.

Marzo-Inauguración edificio Sede de Navegación Aérea y ASCA Con la presencia del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Doctor Leonel Fernández Reyna, el 10 de Marzo quedó formalmente inaugurado el edificio sede de Navegación Aérea “Lic. Norge Botello”, y el edificio de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), los cuales marcan un hito en el desarrollo de la aviación civil dominicana. En la primera de estas edificaciones operará un moderno Centro de Control de Área, con mo-derna tecnología de punta, siendo su objetivo principal garantizar mayor seguridad y eficiencia en los servicios de navegación aérea; y en la segunda edificación funcionará la ASCA, donde se formarán y capacitarán las actuales y

futuras generaciones de profesionales de la aviación civil.

Abril- “XII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2009”Fue de gran satisfacción nuestra participación en la XII Fe-ria Internacional del Libro Santo Domingo 2009, dedicada al Profesor Juan Bosch, con la asistencia masiva del públi-co a nuestro stand, sobre todo estudiantes y profesores para quienes nuestra institución desarrolló un programa de exposiciones y charlas sobre la “Historia de la aviación civil nacional e internacional” y “El método de selección y capacitación del controlador de tránsito aéreo en el país”.

Mayo-agosto

Julio- ASCA, Instituto Técnico de Estu-dios Superiores En ese mismo orden, debemos destacar que la ASCA, fue aprobada y certificada por la Secretaría de Estado de Edu-cación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) mediante la Resolución Número 12-09, de fecha 2 de julio de 2009, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), como Instituto Técnico

POR: LIC. JOSÉ TOMÁS PÉREZMinistro de EstadoDirector General del IDAC

Auditoria de la USOAP.- El licenciado José Tomás Pérez, ministro de Estado y director general del IDAC, acompa-ñado, de izquierda a derecha, por Santiago Rosa Martí-nez, subdirector general del IDAC; César Castillo, jefe del equipo de auditores; ingeniero Luís Rodríguez Ariza, pre-sidente de la Junta de Aviación Civil, técnicos de OACI y funcionarios del IDAC y la JAC.

Page 15: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 15 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL AEROVÍAS | 15 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

de Estudios Superiores. De la misma ma-nera, mediante la Resolución Número 13-09, de fecha 2 de Julio de 2009, fue apro-bada por dicho organismo la Carrera de Técnico Superior Controlador de Tránsito Aéreo de Aeródromo, avance de suma importancia en la gestión de recursos humanos y educación relacionada con la aeronáutica civil, que ha tenido una espe-cial atención por parte de esta adminis-tración.

Julio- Reconocimiento de INAPDebemos mencionar que el Instituto Na-cional de Administración Pública (INAP), reconoció al IDAC como la principal institución del Estado en capacitar a sus funcionarios y empleados durante el año 2009. En ese sentido cumplimos con una serie de programas de capacitación de nuestros empleados, conscientes de que el principal recurso de nuestro organismo es el capital humano, en el cual se debe realizar la mayor inversión, para que su preparación le permita un mejor aporte a la institución y al país.

Certificaciones ISO 9001:2008, ISO 14001, OSHAS 18001Es importante destacar el compromiso que hemos asumido para la implementa-ción en toda la institución de los procesos de certificación ISO 9001:2008 (Gestión de la Calidad), ISO 14001:2004 (Gestión

Ambiental) y OSHAS 18001:2007 (Gestión de la Salud y la Seguridad Ocupacional). Como muestra de ese compromiso, la institución ha realizado en el edificio de la Academia Superior de Ciencias Aero-náuticas (ASCA), seminarios-talleres para la inducción a las normas mencionadas, lo que permitirá lograr mejoras significa-tivas en el aseguramiento de la calidad operacional; todo lo cual redundará en una mayor satisfacción del cliente, mayor eficiencia y eficacia en los procesos y el fortalecimiento de una cultura organiza-

cional que permita una gestión orientada a la calidad, la seguridad, los factores hu-manos y la excelencia en el servicio.

Plan Estratégico 2008-2012Dentro del mismo enfoque, cabe desta-car el éxito en la ejecución del Plan Es-tratégico 2008-2012, cuyos objetivos han sido determinantes para consolidar una estructura institucional capaz de lograr la mejor utilización de nuestros recursos hu-manos, tecnológicos y financieros.

Septiembre-diciembre

Septiembre- la FAA felicita al IDAC por superar discrepanciasLa Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) felicitó al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), por haber superado las discrepancias que existían en el Siste-ma de Aviación Civil de la República Do-minicana desde que se inició el proceso de recuperación de la “Categoría 1”, con la firma del acuerdo de asistencia técnica del año 2006.

Septiembre- VI Foro Anual Internacional para la Seguridad Operacional de la Aviación

En el edifi cio sede de Navegación Aérea operará un moderno Centro de Control de Área, con moderna tecnología de punta, siendo su objetivo principal garantizar mayor segu-ridad y efi ciencia en los servicios de navegación aérea; y en la segunda edifi cación fun-cionará la ASCA, donde se formarán y capacitarán las actuales y futuras generaciones de profesionales de la aviación civil.

El Ministerio de Estado de Cultura reconoció el pabellón del Instituto Dominicano de Avia-ción Civil(IDAC), por su diseño educativo, en la XII Feria del Libro, 2009.

Page 16: Revista AEROVIAS

| 16 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL| 16 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVILPR

ESEN

TACI

ÓN D

E M

EMO

RIAS

DEL

IDAC

200

9

En el mes de septiembre, en el marco del VI Foro Anual Internacional para la Seguridad Operacional de la Aviación, celebrado en la Ciudad de Washing-ton D.C., Estados Unidos, fuimos felici-tados por parte de las autoridades de la Administración Federal de Aviación (FAA), por la gestión realizada por no-sotros a favor de la aviación civil na-cional e internacional. Dentro de ese contexto, la FAA se comprometió a colaborar con la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en materia de instrucción. Este recono-cimiento constituye un gran estímulo y nos compromete a seguir desarro-llando e implementado políticas y técnicas de vanguardia, a la altura de las actuales exigencias de la aviación civil internacional.

Navegación Aérea

Noviembre-Seminario Implementación de Apli-caciones Tierra-Tierra y Aire-TierraEn el mes de noviembre, fueron cele-brados en el país el Seminario sobre la Implementación de Aplicaciones Tierra-Tierra y Aire-Tierra de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas

(ATN) y el Curso de Instrucción sobre el Centro de Gestión de Mensajes ATS (AMC) para las Regiones NAM/CAR/SAM, con la asistencia de la mayoría de los países del Continente Ameri-cano.

Diciembre- Décimo Primer Simposium y Conferen-cia Global de Instrucción TRAINAIR

Del 7 al 11 de diciembre, fue celebra-do en Bávaro Punta Cana, el Undéci-mo Primer Simposium y Conferen-cia Global de Instrucción TRAINAIR (GTC/11) organizado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la presen-cia de representantes de 76 Estados. En este Simposium se abordaron específicamente lo relativo a “Los desafíos que enfrenta un sistema de

La ASCA, fue aprobada y certifi cada por la Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT) me-diante la Resolución Número 12-2009, de fecha 2 de julio de 2009, emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCYT), como Instituto Técnico de Estudios Superiores.

Realización de seminarios-talleres de inducción a las normas ISO 9001:2008, ISO 14001, OSHAS 18001 lo que permitirá lograr mejoras signifi cativas en el asegura-miento de la calidad operacional.

Page 17: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 17 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL AEROVÍAS | 17 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

instrucción de la aviación en evolución”; así como, “La nueva concepción del pro-grama trainair” y “El nuevo enfoque de instrucción basado en las competencias”. Dirigido básicamente a los directores de centros de instrucción en la aviación civil y a los gerentes de las administraciones de la aviación civil, encargados del desarrollo de recursos humanos y políticas de ins-trucción en la aviación civil. La magnitud de este evento nos coloca como país en una posición significativa a nivel de la avia-ción civil internacional.

Diciembre- ASCA miembro pleno TRAINAIRAsimismo, el 7 de diciembre la Organiza-ción de Aviación Civil Internacional (OACI),

otorgó a la Academia Superior de Estudios Aeronáuticos (ASCA), el certificado que la acredita como miembro pleno de la Red de Centros Educativos Trainair a nivel mun-dial. Como un logro significativo y en be-neficio de la institución, hemos graduado un grupo de veintinueve (29) nuevos Con-troladores de Tránsito Aéreo en Aeródro-mo y a treinta y dos (32) nuevos técnicos en Servicio de Información Aeronáutica (AIS), lo que permitirá contar con los recur-sos humanos idóneos para poder seguir brindando los Servicios de Navegación Aérea con la eficacia que exige la aviación civil.

AcuerdosEn el orden internacional se firmaron va-

rios acuerdos en materia de aviación, entre los cuales podemos citar el acuerdo firma-do con la Escuela de Aviación de México, principal institución en la formación de personal aeronáutico de ese país, con el fin de compartir experiencias y programas educativos en el campo de la aeronáutica; el Contrato de Servicios Informáticos entre el IDAC y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCES-NA), implementando un Sistema de Coor-dinación Integral de Seguridad de la Avia-ción Civil; así como el acuerdo firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la cooperación entre ambas instituciones, con miras a la modernización institucional, operativa y técnica del IDAC. Con este paso, ponemos de manifiesto la flexibilización gradual y constante de una política aérea acorde con el desarrollo de la aviación civil a nivel internacional en todos sus aspectos.

Universidad del CaribeLocalmente, la Institución firmó un acuer-do en materia de capacitación con la Uni-versidad del Caribe (UNICARIBE), mediante el cual las áreas técnicas y administrativas de nuestra institución podrán realizar di-plomados, post-grados y maestrías en di-cha institución académica.

Todos estos logros fueron fruto del cons-tante trabajo, esfuerzo y dedicación del IDAC para lograr un desarrollo sostenido de nuestra aviación civil, gracias al apoyo y la moderna visión del Estado del exce-lentísimo Señor Presidente Dr. Leonel Fer-nández Reyna.

El señor Bolívar León Paulino director de Navegación Aérea, en el discurso inaugural del Seminario sobre la Implementación de Aplicaciones Tierra-Tierra y Aire-Tierra de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas (ATN) y el Curso de Instrucción sobre el Centro de Gestión de Mensajes ATS (AMC) para las Regiones NAM/CAR/SAM.

Undécima conferencia mundial TRAINAIR.

Page 18: Revista AEROVIAS

| 18 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El CESAun cuerpo que crece con e� ciencia, armonía y honestidad

POR: FRANCIS MESA

Los ventanales de la oficina del director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA) proporcio-nan una iluminación que le alegran el día al más indiferente.

La vista al mar Caribe, en las inmediaciones del puerto Caice-do, es otro espectáculo. Como si esto fuera poco, los aviones que despegan desde la terminal del Aeropuerto Internacio-nal Las Américas, José Francisco Peña Gómez, pueden ser vistos por el general de brigada piloto (FAD) Pedro René Va-lenzuela Quiroz, el ser humano que con don de mando y sensibilidad de poeta dirige ese organismo.

Valenzuela Quiroz reconoce que su paso por el CESA tiene un fin específico: cumplir con las disposiciones emitidas por el presidente Leonel Fernández, por el secretario de las Fuer-zas Armadas, y por los requisitos establecidos por la Organi-zación de Aviación Civil Internacional (OACI).

Una de las prioridades de ese cuerpo especializado que se considera de clase “1-A” es la construcción del edificio que alojará las aulas de la escuela de instrucción.

“El edificio es en este momento nuestra prioridad, por lo que esperamos que para mediados del 2010 ya estarán listas las aulas en las que formaremos tanto al personal Av-Sec (Avia-tion Security), como a los representantes de las líneas aéreas, tour operadores, representantes de agencias de viajes, entre otros”, anuncia confiado el funcionario militar.

Director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), general de brigada piloto Pedro R. Valenzuela Quiroz, FAD (DEM).

Page 19: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 19 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El propósito con esta escuela es convertirla en un centro regional que pueda brindar servicios académicos no sólo a estudian-tes del país, sino de toda el área del Caribe, Centro y Sur América.

Plan Estratégico 2010

La terminación de la escuela de instruc-ción forma parte de este programa. Tanto Valenzuela Quiroz, como el equipo que le acompaña están enfocados en alcanzar las metas que se han propuesto, conscientes de que de esto depende la confianza que han depositado en ellos, pero sobre todo, cumplir con las exigencias internacionales que han ido rebasando con éxito.

“La OACI encontró 72 observaciones en las requisiciones que le hizo a la institución, por lo que tenemos el compromiso de cumplir con la erradicación de esas fallas. Por suerte hemos ido avanzando posi-tivamente, pues en la última evaluación apenas encontraron 32. Nuestro objetivo es que en la próxima no encuentren nin-guna”, indica.

Para ello trabajan en conjunto con los de-más organismos del Estado que tienen que velar por el buen funcionamiento de

los aeropuertos, como la Secretaría de Es-tado de Turismo, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Aduanas, la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Junta de Aviación Civil.

“Existe una sinergia entre todas estas ins-tituciones, ya tenemos un único fin, que es contribuir para que el país mantenga la “Categoría 1”. Por eso es que debe haber una colaboración y armonía constante en-tre todos, porque si una falla, se cae todo el sistema. Esto no es sólo una responsabi-lidad del IDAC, sino de todos, del país”.

La carrera hacia la certificación ISO-9001

Cuando el Instituto Dominicano de Avia-ción Civil (IDAC) fue certificado con el Pro-grama de Gestión de Calidad ISO-9001, otros organismos entendieron que debían trabajar para lograr ese reconocimiento y así colocar al país entre los pocos del mun-do en el que todo el sistema de aviación civil es merecedor de esta certificación.

“En ese sentido estamos trabajando en conjunto de la Junta de Aviación Civil y no-sotros, el Cuerpo Especializado en Seguri-

dad Aeroportuaria. En este momento es-tamos en la licitación de la compañía que nos va a dar la asesoría al respecto. Como debemos cumplir con la ley, tenemos que evaluar varias ofertas y la que nos ofrezca mejor servicio, con esa nos quedaremos”.

Una vez estas dos instituciones consigan esta importante certificación, la República Dominicana se anotará otro tanto en su ya encaminada labor de ser un modelo internacional de seguridad operacional y logística.

Hay que resaltar que fue una iniciativa, originada en la Dirección de Normas de Vuelo (DNV) del IDAC y su director general, José Tomás Pérez, que comprendió que para servir al público de manera eficiente no sólo bastaba con certificarnos bajo las normas de calidad sino que que los demás organismos del sector oficial que inciden de una forma u otra en la certificación y vi-gilancia de la aviación civil, lo hicieran por igual. Una vez certificadas estas institucio-nes sería sin duda un hecho sin preceden-tes en la historia de la aviación de un país en vías de desarrollo.

Reconocimiento de las buenas acciones

EDIFICIO DEL CESA

Page 20: Revista AEROVIAS

| 20 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Una de las fórmulas implementadas por la nueva dirección del CESA ha sido la de hacer reconocimientos a los miembros de la institución que hayan tenido un desem-peño sobresaliente durante el último mes. También, cada tres meses se reconoce al aeropuerto y al personal Av-Sec de esa terminal por su labor destacada, evitando el tráfico de sustancias prohibidas o de di-nero.

“Consideramos que un personal que re-cibe incentivos por su labor trabaja con mayor interés. Por tal razón, la captura de personas que viajan cargadas de estupe-facientes o con dinero ilegal son ahora más certeras, precisamente porque hay motivación por parte de los miembros de la institución que brindan servicios en los distintos aeropuertos del país.”

Valenzuela reconoce que la labor no es fácil, que existen muchos tipos de ten-taciones y que “las mafias funcionan de manera muy mañosa y tienen muchos medios para hacer caer a los incautos en tentaciones, pero primero nosotros les damos orientación psicológica a nuestros miembros, haciéndoles saber que cual-quier error que cometan, no sólo ellos sal-drán perjudicados, sino que sus familiares, padres e hijos, tendrán que cargar con esa vergüenza”.

Otro medio de evitar “debilidades” entre los miembros del CESA, es la “Prueba de Integridad”, que consiste en poner una especie de “gancho” a ver hasta dónde llega su re-

sistencia, “además del constante cambio que hacemos de los lugares donde brin-dan servicios, para evitar que se amañen”.

Historia del CESAEl Cuerpo Especializado en Seguridad Ae-roportuaria (CESA) fue creado mediante el decreto No. 28-97 del Poder Ejecutivo, el 22 de enero del año 1997, siendo su objetivo primordial proteger las operaciones de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita, la seguridad de los pasajeros, la tri-pulación, las instalaciones aeroportuarias, equipo de radio-ayuda a la navegación aérea y público en general, para lo cual fue nombrado en dicho decreto el general de brigada Luis Damián Castro Cruz, FAD (DEM) como su primer jefe, quien tenía la responsabilidad de cumplir con los están-dares internacionales relativos a la seguri-dad de la aviación civil.

De igual forma, para cumplir de manera satisfactoria con el objetivo principal, se crea la escuela de seguridad, cuya finali-dad es capacitar al personal que conforma este cuerpo especializado en materia de seguridad aeroportuaria conforme a las normas contenidas en las regulaciones tanto nacionales como internacionales.

Una vez conformada la estructura inter-na de esta escuela se dio inicio al primer curso de seguridad aeroportuaria en las instalaciones del entonces Instituto Militar

de Estudios Superiores (IMES), con un cuerpo de ex cadetes de

la academia militar Batalla de las

Carreras, y alis-tados de las

diferentes instituciones militares que po-seían el grado académico necesario para su formación como AVSEC. Hoy en día esta escuela de seguridad continúa capacitan-do el personal del CESA en concordancia con las instrucciones especificadas por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI), con miras a encaminarse como centro de capacitación internacional.

Esta escuela de seguridad ha graduado 1,491 personas como oficiales AVSEC en materia de seguridad, diseminados en las diferentes terminales aeroportuarias del país, quienes fueron investidos por 8 direc-tores generales de los diferentes cuerpos castrenses de las Fuerzas Armadas que ha tenido el CESA desde su creación, los cua-les se citan a continuación:

1. Mayor general piloto Luís Damián Castro Cruz F.A.D (DEM). (28-01-1997 16-08-2000/05-05-2004 23-08-2004).

2. Mayor general piloto Máximo Morel Marichal FAD (DEM). (16-08-2000/07-01-2001).

3. Mayor general Rafael Alegría Pérez E.N (DEM) (07-01-2001-16-08-2002).

4. Mayor general paracaidista Manuel De Jesús Figuereo Féliz F.A.D (DEM). (16-08-2002/05-05-2004).

5. General de brigada Santo Domingo Guerrero Clase E.N (DEM). (23-08-2004/16-05-2005).

6. General de brigada paracaidista Ra-món Manuel Hernández Hernández FAD (DEM). (16-08-2005/02-03-2006).

7. Mayor general piloto. Juan Bautis-ta Rojas Tabar FAD (DEM). (02-03-2006/16-08-2008).

8. General de brigada Carlos A. Ro-bles Díaz, E.N. (19-08-2008/20-08-2008).

Hoy en día, bajo la dirección del gene-ral de brigada piloto Pedro R. Valenzue-

la Quiroz, FAD (DEM), el CESA se proyecta como una institución reconocida interna-cionalmente en el ámbito aeroportua-rio, mediante la profesionalización de los miembros que la componen y la ardua la-bor que se desarrolla a diario en beneficio de la aviación civil, y por ende del Estado dominicano.

Page 21: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 21 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

MOSCÚ.- Los directores genera-les del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y de la Junta

de Aviación Civil de la República Domini-cana concluyeron las negociaciones para la firma de un acuerdo aéreo bilateral con la Federación de Rusia, con la finalidad de fortalecer las relaciones en esa materia, ini-ciadas en 2006, para atraer el turismo des-de y hacia ambos países.

Actualmente, la línea aérea rusa Transae-ro Airlines opera cuatro vuelos semanales en la ruta Punta Cana-Moscú, y próxima-mente iniciará sus operaciones a San Pe-tersburgo- Punta Cana-San Petersburgo, autorizado.

Tanto el licenciado José Tomás Pérez como el ingeniero Luis Rodríguez Ariza sostuvie-ron que la República Dominicana, a través de la política de apertura y acceso a los mercados aeronáuticos implementada por el IDAC y la JAC, busca con la suscrip-ción de este acuerdo expandir los mismos hacia regiones del mundo donde aún no se tenía presencia, y en el caso de la Fe-deración de Rusia, se trata del país más extenso del mundo, con más de la octava parte de la tierra firme del planeta.

Los funcionarios dominicanos sostuvieron que el referido acuerdo establece múlti-ples designaciones para las líneas aéreas de ambas partes, teniendo derecho las aerolíneas rusas de volar a puntos en la Re-pública Dominicana, en Santo Domingo y Punta Cana, y las aerolíneas dominicanas a operar puntos en Moscú y San Peters-burgo, no obstante y previo acuerdo de las autoridades aeronáuticas, podrán con-certarse otros puntos en el territorio de las partes contratantes.

Además, el acuerdo bilateral contempla que los derechos de quinta libertad es-tarán sujetos al convenio entre las autori-dades aeronáuticas de los estados de las partes contratantes. Señala el documen-to, que sólo una aerolínea de cada parte contratante será designada para efectuar vuelos regulares en ambas ciudades, en las rutas mencionadas en el calendario.

La Federación de Rusia está formada por 83 sujetos federales, es el noveno país por población y se extiende por todo el norte de Asia y por alrededor del 40% de Europa (principalmente Europa Oriental), siendo un país transcontinental limitando con

más de 14 países: Noruega, Finlandia, Es-tonia, Letonia, Bielorrusia, Lituania, Polonia, Ucrania, Georgia Azerbaiyán, Kazajstán, China, Mongolia y Corea del Norte.

Además, comparte fronteras marítimas con Japón y Estados Unidos. Sus costas están bañadas por los océanos Atlántico Norte, Pacífico Norte y por el Ártico.

La delegación de la República Dominica-na estuvo integrada, además, por el em-bajador de República Dominicana ante la Federación de Rusia, Jorge Luís Pérez Alvarado; el embajador representante de la Cancillería dominicana, Axel Wittkop; Pablo Lister, secretario de la Junta de Avia-ción Civil y el coronel César Cotes, funcio-nario del Instituto Dominicano de Aviación Civil ( IDAC).

Mientras que la delegación de la Federa-ción de Rusia fue representada por R Oleg O. Demidov, quien la presidió; Elena A. Mi-lkheeva y Margarita A. Gryadunova, repre-sentantes del Ministerio de Transporte de la Federación de Rusia; Natalya V. Pechink-na y Andrey M. Larchenko, representantes de la empresa Transaero Airlines.

RD concluye negociación transporte aéreo con Rusia

Page 22: Revista AEROVIAS

| 22 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

II Reunión OACI del Grupo Regional de Seguridad Operacional de la Aviación Panamericana (RASG-PA/02) Modelos del Programa de Recopilación/ Intercambio de Datos y Sistema de Se-guridad Operacional de la Aviación Civil “CASS.” Presentado por República Domini-cana, Costa Rica y COCESNA

IntroducciónLa iniciativa de desarrollar un sistema de coordinación integral que permitiera a las diferentes dependencias nacionales de aviación Civil tener acceso en tiempo real a toda la información relativa a un vuelo, desde la presentación del Plan de Vuelo hasta la finalización de la operación, surge como una respuesta a la necesidad de op-timizar la Vigilancia de la Seguridad Ope-racional.

La detección de irregularidades tales como vuelos realizados por pilotos sin la licencia o habilitación pertinentes, o con certificados vencidos; aeronaves impedi-das de vuelo por algún aspecto relevante relacionado con la aeronavegabilidad de la misma, la vigencia del seguro, etc., motivó a buscar una solución que permitiera de-tectar dichas anomalías previo a la acepta-ción del Plan de Vuelo.

ResumenLa presentación a la Reunión del “CASS” (Civil Aviation Security System) ; median-te el cual se crea un enlace interestatal de Sistema de Seguridad, e interinstitucional que interconecta a diferentes organismos oficiales, responsables no sólo de la Se-guridad de la Aviación (AVSEC), de la Vigi-lancia de la Seguridad Operacional (Safety Oversight), Aeropuertos, Vigilancia de la Seguridad Operacional (Vigilancia de la Seguridad), y Navegación Aérea, sino tam-bién de diversos aspectos de seguridad vinculados a la aviación civil.

Al mismo tiempo, se expone las ventajas de extender las facilidades del sistema a los demás países de la región, creando las facilidades del Sistema regional multisec-torial para el control de la seguridad de los Sistemas de la Seguridad de las operacio-nes aeronáuticas.

Objetivos Estratégicos

La presentación se relaciona con los obje-tivos estratégicos

A: Seguridad operacional —Mejorar la seguridad operacional de la aviación civil mundial

B: Seguridad de la aviación — Mejorar la protección de la aviación civil mundial

Asimismo se identificó la necesidad de compartir los datos relativos a los pilotos, aeronaves y operadores aéreos con las demás instituciones estatales que regular-mente solicitan información de esa natu-raleza.

Lo anterior motivó la planificación de un Sistema de Coordinación Integral, cuyo, desarrollo tiene su origen en un acuerdo formalizado entre las autoridades del Ins-tituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) de la República Dominicana y COCESNA, organismo que desarrolla la plataforma tecnológica que sirve de base al sistema, y seguidamente la DGAC de la República de Costa Rica está liderando el proceso en Centroamérica que continuará a finales de año con Guatemala.

Prestaciones del Sistema

El CASS tiene la capacidad de interco-nexión a los sistemas de mensajería ae-ronáutica, (AMHS/AFTN), lo cual permite el acceso a toda la información relativa a las salidas y llegadas de los vuelos desde y hacia los diferentes aeropuertos.

Lo anterior permite integrar las activida-des de los Servicios de Información Ae-ronáutica (AIS) con las bases de datos de seguridad operacional del SIAR (Sistema de Información Aeronáutico Regional) con que cuentan la República Dominica, Costa Rica, los se demás Países de Centroamérica y Panamá, dependiendo de las facilidades de los Centros de Control, se extraen los datos de vuelos del sistema de tratamien-to de los mismos.

El acceso en tiempo real a la información sobre las referidas operaciones permite a los usuarios del sistema el monitoreo de: usuarios del sistema el monitoreo de: Los detalles relativos al Plan de Vuelo, la base de datos del registro de aeronaves, alertas acerca de la aeronave (certificados venci-dos, suspensión de Operaciones, activida-des sospechosas, etc.), el Registro de los pilotos, los resultados de las Inspecciones de Rampa efectuadas en los diferentes aeropuertos, alertas sobre los pilotos que se registren mediante la presentación del Plan de Vuelo (certificados médicos ven-cidos, suspensión de licencias, actividades sospechosas, etc), datos de migración para obtener información sobre las tripulacio-nes de vuelos internacionales, información precisa y actualizada para dar seguimiento a cualquier actividad a cualquier actividad ilegal o sospechosa, mediante consulta fu-tura de la base de datos.

Capacidad de expansión del Sistema

La información estará disponible, tanto para las Autoridades de Aviación Civil, como para los organismo de seguridad, tales como los Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, el Departamen-to Nacional de Investigaciones, Dirección General de Migración, Dirección General de Aduanas; Dirección Nacional de Control de Drogas, etc.

La arquitectura del sistema permite hacer extensivo el intercambio de datos vía Web a los demás países de la Región, mediante la asignación de una clave, lo que constitu-ye una enorme ventaja operacional, dados los beneficios derivados del acceso múlti-ple a los datos, de parte de los inspecto-res de operaciones, aeronavegabilidad, aeródromos y de todas las instituciones oficiales de los Estados participantes. Re-sulta igualmente ventajosa la reducción considerable en el costo de operación del sistema, si el mismo es implementado a escala regional.

Page 23: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 23 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Proyecto de Coordinación Integral RegionalEl Proyecto de Coordinación Integral Re-gional nace en la República Dominicana con el objetivo de mejorar las comunica-ciones entre las dependencias internas del Instituto Dominicano de Avión Civil (IDAC), tales como: Navegación Aérea, Normas de Vuelo, Vigilancia de la Seguridad Operacio-nal, entre otros, los organismos nacionales -Junta de Aviación Civil, Policía Nacional, CESA, Migración, Aduanas, Etc.- y la región.

CASSPara el desarrollo del proyecto se contrató la asesoría de la Corporación Centroame-ricana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) para implementar el Sistema de Seguridad de Aviación Civil(CASS por sus siglas en Inglés.)

COCESNASe consideró los servicios de COCESNA, como organismo dedicado a la aviación, certificado bajo las normas de gestión de la seguridad ISO 9001:2008. Además, existe un convenio de cooperación técnica y CO-CESNA es el creador del SIAR, herramienta utilizada en el IDAC.

Beneficios del CASS para la República DominicanaEl sistema CASS ofrecerá interfaces a los usuarios, operadores, pilotos, y dueños de aeronaves para que realicen sus procesos administrativos desde la WEB, esto con el fin de proveer mediante el sistema infor-mación actualizada al IDAC, y de esta ma-nera facilitar las labores de vigilancia.

Asimismo, proveerá medios para comu-nicar los asuntos domésticos de la Segu-ridad Operacional tanto interna como externamente tales como: las políticas y procedimientos de Seguridad Operacio-nal, circulares y boletines.

Además, establecerá procedimientos para darle prioridad a ciertas áreas que las ins-pecciones, auditorias y encuestas de ca-lidad, han determinado la necesidad de un enfoque de seguridad operacional di-rigido, según fueron identificadas por el análisis de la data sobre las amenazas, sus consecuencias en las operaciones y la eva-luación de los riesgos para la Seguridad Operacional.

Por otro lado, el CASS establecerá meca-nismos para asegurar la captura, el alma-cenamiento y el cuidado de la data sobre los peligros y los riesgos de la Seguridad Operacional tanto desde el punto de vis-ta individual de un proveedor de servicios como del Estado.

Algunos de estos mecanismos son: Audi-torias internas del SSP, sistema de reporte confidencial, base de datos sobre los peli-gros y los riesgos. El sistema cuenta con las técnicas de seguridad de informática para aplicaciones en la WEB.

BeneficiariosLos pilotos y operadores nacionales ten-drán la facilidad del registro de sus planes de vuelo, aplicando técnicas de validación, mejorando los aspectos operativos y de seguridad de navegación aérea.

El proceso de transición cuenta con una herramienta en la que los operadores AIS de la RED de AFTN, visualizarán y apro-barán los planes de vuelo que fueron registrados vía Web. El Sistema tiene las interfaces para conectarse con el Siste-ma de Mensajera AFTN, y de esta manera realizar el envío de alertas a las torres de control nacionales, y la transmisión de los planes de vuelo. Provee acceso al visor de vuelos en tiempo real de las operaciones, indicando matrcula, tipo de aeronave, ae-ropuerto de entrada/salida y demás datos de plan de vuelo y además indicará las alarmas existentes de la aeronave y tripu-lación vuelo.

- Acceso a los datos de las matrículas de aeronaves, datos de propietarios, certifica-

dos de aeronavegabilidad y alertas.

- Acceso a los datos del personal técnico portador de una licencia aeronáutica y la validez de certificados médicos y alertas sobre vencimiento y situaciones anómalas.

- Incluye un diálogo de consulta y envío de alarmas entre los diferentes usuarios del sistema y acceso vía tecnología WEB a los diferentes bancos de datos.

Análisis estadístico personalizadoEl sistema tiene un motor de análisis esta-dístico personalizado, que contabilizará y generará alarmas de actividades como: ae-ronaves con salida de un destino diferente a su ultima llegada, cantidad de operacio-nes de una aeronave o piloto de un origen a un destino especifico, operaciones de una aeronave o piloto sin plan de vuelo, operaciones realizadas con alertas de im-pedimento de una aeronave o piloto.

Cantidad de llegadas y salidas de un aero-puerto específico, etc.

Regionales

Adicional a alcanzar los objetivos internos del proyecto; se ha considerado la estrate-gia de la OACI: “Transparencia e intercam-bio de la información sobre Seguridad Operacional”, por lo cual se propone a los Estados interesados lo siguiente:

1. Abrir nuestra base de datos mediante el CASS para que otros Estados puedan con-sultar las operaciones diarias proveyendo los datos sobre pilotos, aeronaves y opera-dores nacionales.

2. Poner a disposición de los demás Esta-dos los resultados de las inspecciones de rampa de los operadores nacionales y ex-tranjeros.

3. Proveer acceso en tiempo real de las operaciones aéreas de la República Domi-nicana y Costa Rica, sobre los vuelos que tengan como origen o destino del Estado interesado a fin de que se pueda accesar a las alertas, y datos de pilotos y aeronaves y que asimismo, se pueda ingresar alertas o ingresar o revisar los resultados de inspec-ciones de rampa y otros.

Page 24: Revista AEROVIAS

| 24 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

aviación cívico-militar en

MONTREAL, Canadá.- La República Dominicana participó, con una exposición especial, en el Foro sobre Gestión Global en Cooperación Cívico-Militar, celebrado recientemente en la ciudad de Montreal, Canadá, del 19 al 21 de octubre del 2009.

La actividad fue preparada por la Orga-nización de Aviación Civil Internacional (OACI), en la que participaron, además de República Dominicana, jefes de Aviación Civil y de la Fuerzas Armadas del mundo, así como representantes de organizacio-nes vinculadas a la aviación civil y militar como la IATA, la OTAN, Eurocontrol, Canso, entre otras.

El objetivo que se plantea la OACI con este foro es un mejor uso del espacio aéreo mundial, a los fines de facilitar el tráfico de aviones civiles con la menor desviación posible.

“Esto agilizaría el flujo de aeronaves, lo que implica acortar distancias, ahorro de tiempo y combustibles y menos contami-nación ambiental”, destaca el informe de esa organización, en uno de los puntos del encuentro internacional.

En el Foro, la representación de la Repúbli-ca Dominicana destacó el nivel de enten-

dimiento que existe entre las Fuerzas Armadas y

el IDAC, en el uso del espacio aé-

reo nacional.

La delega-ción do-minicana estuvo com-

puesta por el embajador ante la OACI, Car-los Veras; el general de brigada, piloto Pe-dro René Valenzuela Quiroz, FAD y Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC.

Veras, jefe de misión de la República Domi-nicana ante la OACI, agradeció al director

general del IDAC, licenciado José Tomás Pérez; al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Anto-nio y al Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Mayor General Piloto Carlos Altuna Tezanos por disponer la par-ticipación de los representantes a este im-portante Foro.

Montreal, Canadá

RD expone en foro de

La delegación dominicana estuvo compuesta por el embajador ante la OACI, Carlos Veras; el general de brigada, piloto Pedro René Valenzuela Quiroz, FAD, director general del CESA y Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC.

Page 25: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 25 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

La Administración Federal de Aviación de

los Estados Unido (FAA), por sus siglas en

inglés, felicitó al Instituto Dominicano de

Aviación Civil (IDAC), por haber superado

las discrepancias que existían en el Sistema

de Aviación Civil de la República Domini-

cana desde que se inició el proceso de re-

cuperación de la “Categoría 1”, con la firma

del acuerdo de cooperación técnica, hace

tres años.

A tal efecto, el programa de asistencia téc-

nica, que consistía en fortalecer la seguri-

dad operacional de la aviación civil en la

República Dominicana, ha asegurado el

cumplimiento de los ocho elementos crí-

ticos en la Vigilancia de la Seguridad Ope-

racional requeridos por la Organización de

Aviación Civil Internacional (OACI), en el

documento No. 9743.

La FAA estableció que de 46 discrepancias

que existían cuando fue iniciado el progra-

ma de cooperación técnica se ha reducido

a sólo cuatro de poca importancia para

los objetivos de la Seguridad Operacio-

nal, y reconoce a la República Dominicana

como un modelo de cooperación y supe-

ración en la aviación civil en la región.

Los directivos de la FAA, durante una re-

unión que sostuvieron con el director

general del IDAC, licenciado José Tomás

Pérez -en el marco del “VI Foro Anual Inter-

nacional para la Seguridad Operacional de

la Aviación Civil” que se llevó a cabo del 9

al 12 de septiembre de 2009 en Washing-

ton DC-, se comprometieron a colaborar

con la Academia Superior de Ciencias Ae-

ronáuticas (ASCA) del país, en el desarrollo

y ejecución de sus programas tanto a nivel

de la escuela de vuelos para pilotos, como

de los entrenamientos de los controlado-

res y técnicos del IDAC.

En el encuentro, el IDAC y la FAA determi-

naron renovar el acuerdo de cooperación

técnica por tres años más, fortaleciendo

aspectos que tienen que ver con la inspec-

ción de aeronaves de cabina ancha que ya

están operando en la República Dominica-

na, específicamente la línea aérea PAWA

Dominicana, que opera vuelos

regulares a San Juan, Puer-

to Rico.

Esta asistencia

estará focali-

zada en los

depar-

tamen-

tos de

Aero-

nave-

gabi-

lidad,

Opera-

ciones

y Licen-

cias de la

Dirección

de Normas de

Vuelo, como ins-

tancia encargada de la vigilancia y la certi-

ficación de los operadores aéreos, talleres

de mantenimiento, escuela de manteni-

miento, escuela de formación de pilotos y

técnicos de mantenimiento, así como de la

vigilancia de operadores extranjeros y de

la aviación en general.

El licenciado José Tomás Pérez aprovechó

el informe de la FAA para felicitar a la Direc-

ción de Normas de Vuelo, por el esfuerzo

continuo que desarrolla en favor de una

aviación más segura y confiable en la Re-

pública Dominicana.

La FAA felicita al IDAC por logros en la aviación

Page 26: Revista AEROVIAS

| 26 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR FRANCIS MESA

Luego que la Dirección de Normas de Vuelo, encabezada por Iván Vásquez Re-yes, lograra la certificación en el Sistema de Gestión de Calidad el año pasado, por las normas ISO 9001:2008, 14,001, OSHAS 18,000, el director general del IDAC, José Tomás Pérez, decidió que lo más conve-niente para la institución era que todas las direcciones participaran del programa y obtener el certificado de manera conjunta.

Se estima que el programa concluya exito-samente en julio de este año. Las direccio-nes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) están integradas, voluntaria y apasionadamente, para que así sea.

Gestión de Calidad,El IDAC, tras las normas de

Medioambiente, Salud y Seguridad Ocupacional

Actividades

Para llevar a feliz término este proceso es importante que el personal involucrado tenga una visión clara del significado que tiene el trabajo en equipo. También es im-portante que esta integración vaya acom-pañada de dinámicas que impidan el abu-rrimiento y el desgane. Por ello, durante el año que durará el proceso, será normal que

Jaime Peralta, director de Fiscalización y coordinador general del SIG-IDAC.

Page 27: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 27 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Desde el principio todos estuvieron de acuerdo. El entusiasmo, desde entonces, ronda en las oficinas del IDAC y cada em-pleado realiza sus labores con otro enfo-que. Con mejor cara y mucho más dispo-sición.

“Trabajamos para lograr las tres normas: la ISO 9001:2008 en Gestión de Calidad; la 14,001 en Gestión Ambiental; y la 18001 en Salud y Seguridad Ocupacional, en las cua-les estamos avanzando considerablemen-te y todo el mundo está integrado”, sostie-ne Jaime Peralta, director de Planificación y coordinador general del SIG-IDAC.

De hecho, las normas han influido, inclusi-

ve, en el cambio de una terminología tan antigua como el mismo hombre, pues a lo que por tanto tiempo hemos llamado “trabajo”, ahora, en la nueva corriente de calidad, se le llama “proceso”.

Cuando decimos que la totalidad de em-pleados del IDAC está contribuyendo para que podamos alcanzar estas metas, nos referimos a que se asumen como propias las campañas de ahorro de energía, el uso del agua, la organización en las labores diarias, entre otras, por lo que los niveles de calidad en toda la institución van au-mentando, acercándonos exitosamente a la meta final, que es lograr la certificación en las normas anteriormente citadas.

“Ahora hay una corriente donde el trabajo de calidad se está llevando a cabo, con una parte de las normas que se llama Costo de la No Calidad . Ya las instituciones públicas y las empresas privadas han determinado que este es muy elevado, por lo que se es-tán enfocando en trabajar las normas ISO y de calidad. Lo que significa que la persona va a realizar su proceso (trabajo) basada en los estándares exigidos”.

Es decir, que el individuo ejecutará sus ta-reas de un modo más organizado, enfoca-do a que su proceso sea de servicio, según lo dictan los elementos de estas normas.

Las Normas

Dentro de las tres normas en las que tra-baja la institución para alcanzar la certifi-cación, aunque todas son importantes, se hace especial énfasis en la que tiene que ver con el medioambiente, por la impor-tancia que tiene este tema para toda la humanidad.

“El IDAC, el país y el mundo tienen un com-promiso con el medioambiente. Gestión Ambiental es un asunto que hay que to-marlo en serio. Esta institución, basada en la primera etapa, que fue llevada a cabo por la Dirección de Normas de Vuelo y ahora en esta segunda, en la que se inte-gran las demás direcciones, estamos bási-camente comprometidos con esa parte”, admite Peralta.

los involucrados participen en activida-des que, a la vez que sirven para ponerse al día en cuanto a los avances que se van logrando, también los entretengan de manera sana y divertida.

Asistir a una de las actividades en las que cada dirección “rinde sus memorias” es una experiencia enriquecedora y conta-giosa. Las canciones, poemas, mensajes positivos, las dinámicas de juegos y, por qué no, las comilonas, dan una visión de que, precisamente esas normas que se han propuesto conseguir, han contribui-do a un mejor desenvolvimiento laboral.

“Es más sano, según los consultores, ha-cerlo de una manera más social. Por eso fue que se determinó hacer, por ejem-plo, la semana de la Dirección Financiera, con el objetivo de que los miembros de esa dirección, que son bastante, vayan conociéndose. Luego se hace un evento de cierre, que se hace con un brindis, una carpa y así, luego, se hizo la semana de cuatro direcciones juntas, por el número de miembros, juntos estuvieron: Fiscali-zación, Legal técnica, ASCA y la Dirección de Recursos Humanos, que es un perso-nal amplio, y así sucesivamente con las demás direcciones”.

El ingeniero José Ovalles mientras se dirige al personal de la dirección Administrativa bajo su responsabilidad.

Page 28: Revista AEROVIAS

| 28 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL| 28 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Esto no quiere decir que se hayan olvida-do de las otras normas. De hecho, en lo que tiene que ver con Gestión de Calidad

y Seguridad Ocupacional, se hacen los esfuerzos para que el personal completo asuma, con el mismo ímpetu, las sugeren-cias y campañas que la coordinación y los dueños de procesos plantean.

La Dirección de Normas de Vuelo (DNV), la guía

La DNV, como se le identifica, es la guía de todo. A partir de su experiencia las demás direcciones se han nutrido de sus conoci-mientos, adoptándolos como suyos, con el propósito de que el proceso sea menos difícil.

“Nosotros, integrantes de la institución que no somos de la DNV, estamos en el proce-so hace unos meses. Nos estamos adap-tando, redactando manuales, ampliando el alcance de la institución completa y, junto a los consultores internacionales, ha-ciendo consciencia nosotros primero, para luego llevarla a la institución completa de que ése es el método de trabajo que va-mos a llevar”.

Los coordinadores de gestión de la DNV dan apoyo a la implementación de las normas en el IDAC. Una vez se amplían los alcances del programa, pasan a llamarse Procesos Transversales, que son los que tienen alcance en la institución completa.

Los colores

Si llega a alguna de las oficinas del IDAC,

y de repente se encuentra con globos de un mismo color, no se sorprenda. Posible-mente esté ante una de las direcciones que, como forma de identificar su “proce-so”, ha elegido un color determinado.

Recursos Humanos es rojo oscuro (color vino), Legal Técnica es azul, Fiscalización es “aqua”, y la Academia Superior de Cien-cias Aeronáuticas es naranja, entre otros. Durante las actividades que se llevan a cabo constantemente, para dar a conocer los avances del programa y para que los empleados sean más conscientes de sus responsabilidades al respecto, las distintas direcciones se identifican por sus colores alegóricos, que aparte de tener su sello propio, aportan un dinamismo particular a cada encuentro.

Los dueños de procesos transversales son:

Comunicación Interna y Externa, Loida Mañon; Gestión de Riesgo, Sorinidia Ba-tista; Acciones Correctivas y Preventivas y Control de Producto No Conforme, Enna Amaro de Arredondo; Evaluación de la Sa-tisfacción de Clientes, Griny Acosta; Control de Documentos, Flavia Berroa; Control de Registros, Alexandra Antigua; Control de Equipos de Seguimiento y Medición, Juan Ramón Cabrera, y Determinación de Obje-tivos, Metas y Programas, Jaime Peralta.

EL EQUIPOUna vez el director general del IDAC vio como bueno y factible que la Di-rección de Normas de Vuelo haya lo-grado la certificación en las normas anteriormente citadas, decidió que la institución en su totalidad debía per-seguir esas metas. Para ello se licita-ron empresas consultoras, y Qualimet Surlatina, la misma que asesorara a la DNV en la primera etapa, obtuvo el puesto. A partir de ahí se creó el Co-mité Estratégico, que es presidido por el director general del IDAC, licenciado José Tomás Pérez; un representante de la institución que fungiera como enla-ce, para ello fue designado Santiago Rosa Martínez, subdirector general, y el director de Fiscalización, Jaime Pe-ralta, como coordinador general del SIG-IDAC.

A ellos los acompañaría un equipo integrado por los directores: Epifanio Javier, de Recursos Humanos; Franklin Reyes Rossó, Legal Técnico; y Antonio Gil Morales, Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas.

Si llega a alguna de las ofi cinas del IDAC, y de repente se encuentra con globos de un mismo color, no se sorprenda. Posiblemente esté ante una de las direcciones que, como forma de identifi car su “proceso”, ha elegido un color determinado. Recursos Humanos eligió el color vino.

Page 29: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 29 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR DAHIANA SÁNCHEZ

El personal del Instituto Dominicano de Aviacion Civil (IDAC) está comprometido con sus metas al asumir implementación del Sistema Integral de Gestión de Calidad (SIG) con entusiasmo. El proceso que bus-ca las certificaciones internacionales en ca-lidad, medioambiente y salud y seguridad ocupacional, cimenta sus bases motivacio-nales en el “Plan Comunicacional”.

El “Plan Comunicacional” es un método utilizado para motivar al personal de una institución, logrando con ello la integra-ción de los mismos al proceso de imple-mentación de un Sistema de Gestión de Calidad. En el IDAC, la responsable es Meriam Percival Arias, Coordinadora de Gestión y secretaria del subdirector ge-neral Santiago Rosa Martínez. Quien ha impreso al proceso creatividad, eficiencia y dinamismo.

“Mi papel es coordinar y supervisar las ac-tividades del “Plan Comunicacional” cui-dando hasta el último detalle. Asumo con responsabilidad y puntualidad los com-promisos propuestos y para desarrollarlos cuento con un equipo o staff de trabajo, excelente. Responsabilidad y dedicación en las actividades, son las condiciones que espero de mis compañeros, porque con-sidero que es la única manera de que las cosas queden bien”.

El staff está compuesto por Lany Abreu, Altagracia Rodríguez, Junysol Batista, Heidi Montes de Oca, Gilda Navarro, Juan Carlos Hernández, Soporte técnico y Francisco Valdéz, responsable del sonido.

“Acostumbramos a reunirnos antes de lle-var a cabo un evento. Mediante una lluvia de ideas, evaluamos y discutimos las me-jores y las ponemos en marcha”. Otra cua-lidad que resume la labor de Merian y su equipo, es la entrega y disposición para el trabajo, para ellos no hay descanso y obs-taculos que no logren salvar.

Grado de motivación

“No hay un patrón determinado para reali-zar un Plan Comunicacional", todo depen-de de las necesidades, también del grado de motivación que hay que impregnar para que el personal asuma el proceso de cambios con receptividad. Nosotros de-sarrollamos un programa de actividades, que ya hemos cumplido en gran medida”.

Creatividad

“La clave es tener creatividad y conocer el perfil de los integrantes a los que va dirigi-do el plan. Esta información permite darle forma a la gran cantidad de ideas que a diario nos surgen con el objetivo de mo-tivarles. Por ejemplo, decidimos realizar las semanas de las direcciones de áreas y así involucrar a sus encargados en la esco-gencia de un slogan, color distintivo, y una canción con un mensaje de motivación para indentificarlos”.

Lo anterior permitió insentivar y llevar un mensaje a través de la identificación del personal con su área de trabajo. Por ello, durante cada una de esas semanas se rea-lizaron charlas, se firmó simbólicamente una pizarra con un mensaje-compromiso y se cerró con una actividad festiva acor-

de con el perfil de las personas que inten-gran cada dirección. Para ilustrar citamos el caso de la dirección Administrativa que utilizó una ambientación de índole típica.

Aeropuertos y careos

Dentro del calendario de actividades próximas están: el lanzamiento oficial del concurso “Busca el nombre a la mascota del IDAC” y visitas a las oficinas del Instituto en los aeropuertos del país para concienti-zar al personal sobre los procesos de cali-dad. Además, organizaremos careos para las direcciones involucradas. El careo es una herramienta útil que se basa en una competencia sana entre las direcciones del IDAC, donde preguntaremos sobre las normas ISO, OSHAS Y SMS.

“Es algo muy interesante, porque obliga al personal del área de calidad de las direc-ción hacer un esfuerzo por aprender las normas para hacer un buen papel. Ade-lantamos que habrá premios para los ga-nadores”.

Merian Percival agradece a todo el personal del IDAC, por el apoyo en las actividades e invita a seguir asumiendo la tranformación de la institucion, siendo parte del cambio, porque IDAC, cuenta con nosotros.

“Plan Comunicacional” del SIG-IDAC

Merian Percival (al centro) y parte del staff de trabajo, de izquierda a derecha: Junysol Ba-tista, Altagracia Rodríguez, Lany Abreu y Heidi Montes de Oca.

Page 30: Revista AEROVIAS

| 30 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR DANIA CONCEPCIÓNDIRECCIÓN FINANCIERA

Como parte de las actividades de imple-mentación del Sistema Integral de Gestión de Calidad (SIG) para lograr las certificació-nes ISO-9001:2008, 14,000 y OSHAS 18,000, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) impartió una charla de motivación al personal de la dirección Financiera so-bre “Calidad total y el principio 90-10”, dic-tada por la licenciada Sandra Céspedes, consultora de desarrollo organizacional y gestión humana y facilitadora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

“Calidad total”

Céspedes, en forma magistral, llenó nues-

tras expectativas al comunicar con pala-bras llanas el concepto de “Calidad Total” y las herramientas para mantener sus están-dares, y el trabajo en equipo aplicando el “Principio 90-10”, concepto ampliamente difundido en el mundo por Stephen Co-vey, autor del libro “7 hábitos de la gente altamente efectiva”, que nos invita a per-seguir una mejora continua en nuestras vidas a través de una actitud positiva.

Factor humano

El IDAC, consciente de que el mundo vive un proceso acelerado de competitividad global, busca elevar los índices de produc-tividad, desarrollando el trabajo en equipo para lograr mayor eficiencia y brindar un

servicio de calidad, tomando como base central el factor humano.

En una semana dedicada a la dirección Financiera para la implementación del SIG-IDAC, nos hicimos conscientes de la “necesidad del cambio”, las transformacio-nes continuas de nuestro entorno, la ins-titución y el mundo de hoy. Aprendimos que los cambios deben surgir primero de nuestro interior, para manifestarse al exte-rior.

Al encuentro asistió Máximo Ceballos, di-rector de Financiero, quien pronunció las palabras centrales del acto, estimulando al personal a comprometerse con las metas de la institución en la búsqueda de la ex-celencia.

¡Juntos podemos!La excelencia es la meta,La excelencia es la meta,

Page 31: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 31 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominica-no de Aviación Civil (IDAC) fue reconoci-do por el Instituto Nacional de Adminis-tración Pública (INAP), por ser la principal institución del Estado en capacitar a sus funcionarios y empleados durante el año 2009.

El IDAC cumple con una serie de progra-mas de capacitación de sus empleados, mediante las disposiciones de su director general, el secretario de Estado licencia-do José Tomás Pérez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que el principal recurso de ese organismo es el humano, y que en sus hombres y mujeres es que se debe poner el mayor empeño para que su preparación sea un aporte a la propia ins-titución y al país.

Ha sido precisamente por la capacitación de los empleados del IDAC que organis-

mos internacionales como la OACI, la FAA y otros que tienen que ver con la aviación civil, han reconocido los avances que en los últimos años se han registrado en el sistema de transporte aéreo de la Repúbli-ca Dominicana.

“Me resulta grato ratificar nuestra per-manente felicitación por la labor que esa institución realiza en lo que respecta a la gestión de la capacitación de su personal”, manifestó Roberto Obando Prestol, direc-tor nacional del INAP durante el acto.

El acto de reconocimiento del IDAC por ha-ber formado a 608 empleados tuvo lugar en el salón de conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, donde además fueron entregados los diplomas a los servidores públicos que participaron en los programas de capacitación que or-ganizó el INAP en el año 2009.

En representación del licenciado José To-más Pérez asistió Epifanio Javier, director de Recursos Humanos de la entidad esta-tal, quien agradeció el reconocimiento y reiteró el compromiso que han asumido con la formación de todo el personal.

INAP reconoce al IDACcomo principal institución del Estado en formar a sus empleados en el año 2009

El director del INAP, Roberto Obando Prestol, entrega el reconocimiento al director de Recursos Humanos del IDAC, Epifanio Javier, quien asistió en representación del director general, José Tomás Pérez.

Page 32: Revista AEROVIAS

| 32 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Técnicos del IDAC se integran al cambio “Rumbo a la Excelencia”.

Los azules-“Licey” de Navegación Aérea, asumiendo el reto del SIG-IDAC. Yes¡

La mascota del SIG-IDAC recorrió las ofi cinas del IDAC, buscando un padrino o una madrina que lo bautice con un nombre.

El staff y la mascota del SIG-IDAC, visitaron las ofi cinas del Secre-tario de Estado y director general del IDAC, licenciado José Tomás Pérez. ¡Vamos Rumbo a la Excelencia!

¡La excelencia es la meta, juntos podemos!

En un ambiente festivo los amarillos-“Aguilas” de la dirección de la Vigilancia de la Seguridad Operacional han dicho Presente!

Porque el IDAC cuenta contigoIntégrate Sé parte del cambio

Page 33: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 33 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Las direcciones Financiera y de Fiscalización están comprometidas con las metas del IDAC.

La Dirección Administrativa está : “A ‘lante, a’lante”.

Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea, asume el compromiso de brindar a los usuarios un servicio de calidad.

Johann Estrada titular de dirección de la Vigilancia de la Seguridad Operacional, con el lema “Los ojos del IDAC para su seguridad”.

“Una primavera para el alma” canción que simbolizó uno de los momentos más signifi cativos del proceso. Al entonar juntos sus melodías.

Imágenes del doctor Franklin Reyes Rossó , director Legal Técni-co y el licenciado Epifanio Javier, director de Recursos Humanos, apoyando el proceso de cambio del IDAC.

El Señor Santiago Rosa Martínez, Subdirector General en Repre-sentación del Secretario de Estado y Director General licenciado José Tomás Pérez, motiva a los presentes a seguir “Rumbo a la Excelencia”.

“Yo estoy comprometido con nuestras metas”.

Page 34: Revista AEROVIAS

| 34 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR DAHIANA SÁNCHEZ

En la República Dominicana será asun-to del pasado que un piloto deba llegar al aeropuerto para elaborar su plan de vuelo, porque el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), trabaja para brindar la facilidad de agilizar este proceso de for-ma digitalizada accensando a su página Web, gracias a la implementación de un moderno software en la plataforma com-putarizada CASS, que entrará en vigencia este año.

La iniciativa forma parte de un Proyecto de Coordinación Integral Regional para

desarrollar un Sistema de Seguri-dad de Aviación Civil, “Contiene los procedimientos e infor-

mación de todos los aeropuertos que se pueden acceder por la vía rápida para que los servicios de navegación aérea sean excelentes. La meta es llevar a los usuarios cada día un mejor servicio.

León Paulino, citó el ejemplo en el caso de los pilotos “si usted está a dos horas de la terminal y debe de llenar el plan de vuelo, ahora lo podrá completar por Inter-net y cuando llegue al aeropuerto ya tie-ne su validación. Además, de las ventajas para los pilotos que utilicen esa vía, va a traer un beneficio increíble para todos los usuarios del sistema: los operadores, las líneas aéreas, los despachadores, “explica.

El plan de vuelo

Wikipedia lo define como: “informe don-de se indican todos los datos referentes a

“El novedoso procedimiento, coloca al IDAC a la vanguardia en el área

del Caribe e inclusive pocos países latinoamericanos cuentan con el

privilegio de esta novedosa he-rramienta, asegura el director de

Navegación Aérea Francisco Bolívar León, quien expresó su satisfacción por la puesta en marcha de manera

exitosa, en el AIP digital en la red del IDAC.

IMPLEMENTA PLAN DE VUELO VÍA WEB

Jorge Iván Zavala, Gerente de Tecno-logía y Mercadeo de COCESNA.

Page 35: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 35 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

un vuelo. En éste, además de información técnica añadida por el piloto debe cons-tar el lugar de salida, destino, altitud, velo-cidad de crucero, y todos los puntos por donde pasará la aeronave”.

Para desarrollo del proyecto el IDAC con-trató los servicios de Jorge Iván Zavala, Ge-rente de Tecnología y Mercadeo de la Cor-poración Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, (COCESNA), quien nos explica otras de las ventajas del plan de vuelo digital: “Para mejorar sus proce-sos los pilotos nacionales e internacionales podrán acceder con esta herramienta a su plan de vuelo por Internet, desde su ofici-na o casa, en un horario anticipado, por-que en la actualidad van al departamento de AIS en los aeropuertos, donde lo llevan en papel.

Además, el procedimiento, podrá ser ac-cesado por la dirección de Navegación Aérea en la oficina AIS o Comunicaciones; revisar los planes de vuelo en la red AFTN a la red de aeropuertos o a la red interna-cional, esta facilidad además de apoyar la gestión de vuelo de manera electrónica, es un control para fines de búsqueda y salvamento.

Antecedentes del Plan de Vuelo

El plan de vuelo nace como uno de los requisitos de búsqueda y salvamento, posteriormente es utilizado como una herramienta táctica y pretáctica para los servicios de Navegación Aérea. El acceso por Internet beneficiará a los usuarios de la República Dominicana, es un proceso de modernización que pocos países cuentan, en la actualidad.

Información compartida

Una vez registrado el plan de vuelo ten-drán acceso quien lo elaboró, los contro-ladores, la oficina de AIS, todo el perso-nal que tiene acceso a las operaciones y la oficina de cobros. El plan de vuelo se comparte con los países involucrados, los aeropuertos nacionales o internacionales o aeropuertos alternos por donde va a so-brevolar la aeronave y su destino final.

“El plan de vuelo se hará con mayor agi-lidad y seguridad, sin embargo, no es cualquiera que puede presentar un plan

de vuelo, sólo los pilotos tiene acceso, y deberán tener una licencia registrada en la dirección Normas de Vuelo del IDAC lo que es una garantía de la seguridad del sis-tema. Anteriormente, el piloto lo prepara-ba de manera escrita y presencial ahora, lo puede depositar la noche anterior y llegar al aeropuerto en un tiempo prudente para realizar sus preparativos,” detalla.

El plan de vuelo detectará las anomalías en el sistema como el caso, de una aeronave que no esté apta para operar, se buscará la información en la base de datos de ae-ronavegabilidad y si fuere necesario, no autorizar su salida. Además, arrojará in-formación sobre la habilitación del piloto con respecto al avión, certificado médico, impedimentos, entre otros.

“El registro de la base de datos, puede ser utilizada por otros sistemas para to-mar decisiones de una forma automati-zada, cuando el usuario anticipadamente ingrese su plan de vuelo ya se tiene una relación con los datos de su licencia y de la aeronave que va a utilizar, luego el IDAC va a definir las rutas preferidas entre otras”, dice Zavala.

Bancos de datos de Navegación Aérea

Según Zavala : “Un gran actor del proce-so de modernización será la dirección de

Navegación Aérea, es primera beneficia-ria porque administran el espacio aéreo dominicano y con una herramienta auto-matizada le generará datos estadísticos, utilizados para definir una plantilla del personal, por horarios, por aeropuertos, temporadas específicas, rutas, entre otros y de esta forma lograr una mejor adminis-tración y organización de las operaciones.

Con los procesos registrados en una base de datos, la dirección de Navegación Aé-rea va apoyar toda su gestión de transito aéreo y permitir ciertos controles que van a limitar las operaciones del piloto o la compañía”.

Mejor control

Estando todos los servicios automatizados se logrará un mejor control porque se ve-rificarán las diferencias entre lo planificado y lo ejecutado y habrá “gente detrás” anali-zando esta información.

“Al estar en la base de datos estadísticos desde el momento que se ingrese el ope-rativo vamos a poder tener un control por rutas, horarios, por aeropuertos, por avión, por tipo de avión, todo esto totalmente digitalizado que servirá para el apoyo es-tadístico. Esto marca el inicio de una nueva era en los aspectos de la seguridad en la aviación civil en la República Dominicana”. Puntualizó Zavala.

Page 36: Revista AEROVIAS

| 36 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR DAHIANA SÁNCHEZ

La meta de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), a corto plazo es implementar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS por sus siglas en inglés) para certificar sus terminales bajo los lineamientos de la seguridad ope-racional que requiere la Organización de Aviación Civil Internacional(OACI), y para lograr este objetivo cuenta con la supervi-sión del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

“Estamos enfocados en nuestra relación con el IDAC, para que en este año se cer-tifiquen formalmente los aeropuertos. En lo inmediato, es el enfoque fundamental de nuestra empresa organizarnos desde adentro hacia afuera. Nos esforzamos para obtener la certificación del IDAC con procedimientos bien definidos, bajo los nuevos Reglamentos Aeronáuticos Domi-nicanos (RAD), trabajamos con nuestro de-partamento de Certificación y Seguridad Operacional, asesorados por funcionarios

y ejecutivos del Instituto, para lograr este gran proyecto”, resaltó Andrew O’Brian, di-rector general de AERODOM.

AERODOM y las instituciones gubernamentales

AERODOM trabaja de la mano con el IDAC, organismo encargado de velar por la segu-ridad operacional y la seguridad en los ae-ropuertos, con el jefe del Cuerpo Especia-lizado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general piloto Pedro René Valenzuela Qui-roz y su equipo:

“Es una relación permanente que tienen mis directores de los seis aeropuertos con el CESA, inclusive en mi caso particular, mantengo una estrecha comunicación con el general Valenzuela Quiroz. Coor-dinamos y planificamos juntos cómo ga-rantizar aún más la seguridad de los aero-puertos”.

“Igual ocurre con Migración, Aduanas y otras instituciones civiles y militares -que

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AE-RODOM) es la compañía concesionada por el Estado dominicano para el manejo de seis aeropuertos por un período de 30 años.

Tiene bajo su responsabilidad la construc-ción, modernización, operación y admi-nistración de los siguientes aeropuertos internacionales: Las Américas en Santo Domingo; La Isabela en Santo Domingo

Norte; Gregorio Luperón en Puerto Plata; María Montez en Barahona; y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, el aeropuerto Arroyo Barril, ubica-do también en Samaná.

Por su vocación de crecimiento y funda-mentos de rentabilidad, AERODOM fue adquirida por Advent Internacional, una de las firmas de capital privado líderes en el mundo, con oficinas en 15 países en

cuatro continentes, y que ha construido una incomparable plataforma con más de 120 profesionales de inversión a nivel mundial.

Esta reconocida firma es uno de los in-versionistas de capital privado mejor es-tablecido y más exitoso en América La-tina. Con una sólida experiencia de más de una década en el sector aeroportua-rio, ha participado en 13 compañías que

| 36 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

“AERODOM dispone de un presu-

puesto aproximado de inversiones

y construcciones que asciende

a 300 millones de dólares; el

grueso de estos recursos fueron

invertidos en la nueva terminal

norte de las Américas. Otros, en

la construcción del aeropuerto

internacional “El Catey” en Sa-

maná, la terminal Sur del AILA, la

remodelación y nueva terminal del

aeropuerto internacional “Grego-

rio Luperón” en Puerto Plata y en

la actualidad, estamos recibiendo

ofertas del diseño de construcción

de empresas internacionales, con

mano de obra dominicana, para

reacondicionamiento de la pista

de Barahona y construcción de

una terminal nueva.

Aeropuertos Dominicanos

Siglo XXI,S.A.Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) es la compañía concesionada por el Estado dominicano para el manejo de seis aeropuertos por un período de 30 años.

AERODOM

Page 37: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 37 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

dan vida a los aeropuertos-; nos concen-tramos en mejorar las relaciones a mi nivel y de los aeropuertos, que se entienda que AERODOM es una empresa de servicios donde trabajamos en armonía, con bue-na voluntad y mucha comunicación, para que los aeropuertos ofrezcan una buena cara al público”.

Departamento Aeroportuario

“El responsable de los aeropuertos es el Departamento Aeroportuario, con el di-rector ejecutivo Arístides Fernández Zuc-co, estudiamos los “Reglamentos Aeropor-tuarios”, para dar un mejor servicio en las terminales.

cubren un amplio rango de subsectores que incluyen concesiones aeroportua-rias, alimentos y bebidas, y travel retail.

De la mano de Advent Internacional, AE-RODOM continúa con su compromiso de desarrollar aeropuertos de clase mundial, para cuyos fines construye las más am-plias y eficientes facilidades, remodelan-do, modernizando y ampliando las termi-nales existentes.

Se apoya en un socio operador de recono-cimiento internacional, Vancouver Airport Services (YVRAS), líder mundial en la ad-ministración de aeropuertos. En la actua-

lidad, YVRAS está a cargo de la operación de 18 aeropuertos en 7 países.

AERODOM participa de manera proactiva en el desarrollo de la República Dominica-na fomentando el crecimiento del turismo

y del comercio mediante la operación efi-ciente de aeropuertos que reflejan las exi-gencias de nuestros tiempos, y conforme con los estándares internacionales de la industria de la aviación.

AEROVÍAS | 37 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Andrew O’Brian, director general de AERO-DOM.

Torre de Control Aeropuerto Internacional “General Gregorio Luperón”, en Puerto Plata.

Page 38: Revista AEROVIAS

| 38 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El Departamento Aeroportuario nos su-pervisa, aporta sugerencias, nos envía los informes y nosotros en cada momento tratamos de cumplir con esas exigencias. Nuestras relaciones son excelentes, bus-cando desarrollar oportunidades comu-nes.

Mantener esa relación de trabajo, engrana-je y esfuerzo mutuo con todas las institu-ciones que tienen que ver con la aviación civil en el país y la seguridad operacional, resume las expectativas a corto y mediano plazo de AERODOM. “Es una meta a diario garantizar la seguridad operacional y en los aeropuertos”.

De director de Operaciones a director de AERODOM

O´Brian evalúa como una “escuela” su tra-yectoria de 4 años como encargado del departamento de Operaciones de AERO-DOM. Sus inicios sentaron las bases para adquirir la experiencia del manejo interno y externo de un aeropuerto.

“Para un director general tener ese bac-kground es muy importante, porque en las situaciones sutiles conoces bien las implicaciones en materia de seguridad operacional y aeroportuaria. Además, se desarrolla una visión, experiencia y sen-sibilidad no sólo en la parte operacional, sino también en el manejo de las cues-tiones legales y jurídicas como es el caso del cumplimiento contractual de los aero-puertos dominicanos”.

Políticas medioambientales

AERODOM salvaguarda el medio ambien-te, no sólo porque está de “moda”, sino porque está consciente de que no existe una decisión que contemple no afectar el medio ambiente. Es por esta razón, que cuenta con un departamento de Medio Ambiente dirigido por un reconocido ex-perto en nuestro país, el doctor José A. Ottenwalder.

“Ottenwalder -con amplio dominio del tema- es quien coordina las políticas y toma de decisiones medioambientales en las seis terminales. Citamos el ejemplo de que en una determinada obra civil existe siempre el apoyo y la contribución del

departamento de Medio Ambiente, para garantizar que cumplimos con las normas dominicanas y en ciertos casos que ameri-ten un standard internacional. Donde hay aeropuertos hay mar, ríos, comunidades que comparten la zona. Nosotros estamos ubicados en Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, Barahona; al tiempo que somos afectados por el medio ambiente y el cli-ma, a su vez, los aeropuertos impactan sobre él”.

El director de AERODOM, por sugerencia de los expertos capitaliza este año la com-pra de plantas incineradoras de basura y de tratamiento de aguas negras, con los requerimientos internacionales estableci-dos, destinados a todos sus aeropuertos, y cuyos directores tienen el deber de su-pervisarlas.

Financiamiento de las operaciones

Supervisados por la Comisión Aeroportua-ria, AERODOM está amparado en un con-trato de “Concesión de Aeropuertos” con derechos, deberes y responsabilidades que cumplir. De manera global, recibe lo que se denomina “ingresos aeronáuticos”, vigilados por la Comisión para que el Es-

tado supervise los niveles de cobros de pasajeros/aterrizajes, por la utilización de las pistas, tasas aeroportuarias, entre otros.

“En detalles, hay diferentes cobros a los que tenemos derecho, que incluyen los passenger fees. ¿Qué es?, el servicio de bomberos, el apoyo en la seguridad de los aeropuertos conocido por ingresos aero-náuticos; además, la concesión nos otor-gó el derecho de cobrar los ingresos no aeronáuticos como el alquiler de la parte comercial, los espacios de las líneas aéreas para sus operaciones, negocios de comi-das y tiendas, se cobra por el arrendamien-to del espacio o por un porcentaje de sus ventas, es una tarifa de ganar-ganar”.

“Tenemos los derechos aeronáuticos y de la explotación comercial, el gobierno arrienda el espacio y nosotros somos en-cargados de administrarlo, con esto nos sostenemos”.

Aeropuerto Internacional “María Montéz” de Barahona

El director de AERODOM inició una serie de reuniones con Andrés Vanderhosrt, antiguo director del Departamento Ae-roportuario, buscando darle un giro al aeropuerto internacional “María Montez”.

Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona.

Page 39: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 39 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El encuentro se produjo cuando junto a Vanderhorst recibieron un vuelo inaugural que llegó de Puerto Rico.

En la actualidad, O´Brian reconoce el es-fuerzo del secretario de Turismo, Francisco Javier García, de incentivar la zona de Ba-rahona. La infraestructura turística de la región se encuentra en la primera fase de desarrollo, carece de albergues y hoteles suficientes, por lo que no se dan las condi-ciones necesarias para recibir vuelos char-ter de 300 pasajeros. En sentido general, el área que mueve un flujo considerable de viajeros, son las grandes ciudades o zonas turísticas.

“Nosotros como aeropuerto siempre par-ticipamos en los clusters regionales, bus-cando más oportunidades económicas que beneficien al pueblo”. Un clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográ-ficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar, y están unidas por una serie de características comunes y complementarias, en el caso particular, lo conforman Turismo, hoteles de la zona, AERODOM, entre otros.

O`Brian considera que primero hace falta la comercialización de la zona, para luego incentivar las actividades en los aeropuer-tos.

“Barahona cuenta con un potencial increí-ble, los encantos de la región, todo el Sur con su “bahía de las Águilas”. Aún faltan los pasos para atraer la inversión local y ex-tranjera para el desarrollo sostenido de la zona. Por el momento, el “María Montez” opera con el tráfico de avionetas. Asimis-mo, funciona como aeropuerto alterno para aviones grandes que presenten pro-blemas técnicos, posee una pista larga de 3,000 metros de aterrizaje por si ocurre una eventualidad”. Como ocurrió en el caso lamentable del terremoto en Haití.

Haíti

Tanto el Aeropuerto Internacional María Montez de Barahona y Dr. Joaquín Bala-guer (El Higüero) han servido como puen-te aéreo, con una plataforma y logística aeroportuaria múltiple que facilita el aco-pio y distribución de la ayuda humanitaria nacional e internacional dirigida al pueblo

haitiano, en un esfuerzo que se une a la red nacional de solidaridad con el vecino país, devastado por el terremoto en el mes de enero.

Fuerza Aérea Dominicana

En su lucha contra el narcotráfico, O´Brian considera como positivo el deseo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) de de-sarrollar un “Comando Sur” en la región. “Hemos sostenido conversaciones con el mayor general Carlos Rafael Altuna Teza-nos sobre los planes para la zona. Con la adquisición de los Súper Tucano, la Fuerza Aérea desea buscar una base o cede para estos aviones, sin embargo aún hay discu-siones en este sentido. Esta posibilidad ge-neraría un impacto en la zona, como es el caso del Comando Norte en Puerto Plata, donde viven un gran número de personas en la base. Las operaciones de los Súper Tucano y otros aeropuertos militares re-dundaría en beneficios e inversiones en la comunidad del Sur”.

“En AERODOM actuamos como facilitado-res de los organismos que tienen que ve-lar por la lucha contra el narcotráfico, para agilizar o viabilizar el apoyo y comunica-ción oportuna, para que puedan ejercer sus funciones”.

Certificaciones

“Solamente existe una certificación que requiere un aeropuerto que aún no te-nemos y que tampoco otros aeropuertos cuentan en el país, es la certificación del IDAC, en cumplimiento con las exigencias de la OACI. En la actualidad, El IDAC tiene un departamento de certificación, con gente capacitada -como los inspectores de aeródromos-, quienes trabajan directa-mente con nosotros haciendo las audito-rías preliminares.

Francia Peña y Johann Estrada, dos funcio-narios del IDAC, nos apoyan con informa-ciones y la coordinación de las actividades para que podamos obtener la certifica-ción.

Por otro lado, en los últimos cinco años he-mos sido evaluados por otros organismos, como la Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos, (TSA por sus siglas en inglés) y salimos con luz verde.

Inversiones

“AERODOM dispone de un presupuesto aproximado de inversiones y construc-ciones que asciende a 300 millones de dólares; el grueso de estos recursos fue-ron invertidos en la nueva terminal norte de las Américas. Otros, en la construcción del aeropuerto internacional “El Catey” en Samaná, la terminal Sur del AILA, la remo-delación y nueva terminal del aeropuerto internacional “Gregorio Luperón” en Puer-to Plata y en la actualidad, estamos reci-biendo ofertas del diseño de construcción de empresas internacionales, con mano de obra dominicana, para reacondiciona-miento de la pista de Barahona y construc-ción de una terminal nueva.

En los proyectos ejecutados se han em-pleado fondos propios, capitalizados por nosotros, los mismos no son exigencias contempladas en el contrato pero enten-demos que son inversiones necesarias”.

Estadísticas

En los primeros seis meses del 2009, a través de los seis aeropuertos que opera Aerodom, se movilizó un total de 2,181,296 pasajeros en un total de 22,562 vuelos co-merciales, privados y charters. Los vuelos internacionales son procedentes de Es-tados Unidos, Europa, Centroamérica y El Caribe.

La “Categoria 1” es un logro para el país

O´Brian elogió los esfuerzos del IDAC en la recuperación de la “Categoría 1”, lo que consideró como motivo de orgullo nacio-nal para cualquier país. “De nuevo la Repú-blica Dominicana no posee impedimentos para que inversionistas nacionales formen sus aerolíneas para volar hacia los Estados Unidos, como el caso de PAWA. Con la “Ca-tegoría 1” hay mayores oportunidades, por lo que en el futuro veremos más inversio-nes de empresarios dominicanos.

Asimismo, consideró que la recuperación de la “Categoría 1” es una muestra de or-ganización de los controles aeronáuticos, de la seguridad operacional, y destacó que la República Dominicana en materia de aviación civil, está entre los mejores de la región, un logro para el país.

Page 40: Revista AEROVIAS

| 40 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

La Auditoría de la Vigilancia de la Seguri-dad Operacional de República Dominica-na se llevó a cabo en enero de 2009, de acuerdo con los procedimientos del do-cumento 9735, ‘Manual sobre Auditaría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional’ y el Memorando de Acuerdo (MOU) entre la Organización Aviación Civil Internacio-nal ( OACI) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El proceso cumplió con el mandato esta-blecido por la Asamblea de la OACI, que exigió que este organismo practique una Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional a los Estados contratantes, mediante el examen del cumplimiento por parte de la República Dominicana del “Convenio de Chicago” y los “Estándares y Prácticas Recomendadas” (SARPS por sus siglas en inglés), relacionados con la segu-ridad operacional, y los “Procedimientos para los Servicios de Navegación Aérea” (PANS por sus siglas en inglés).

EI equipo auditor examinó el “Cuestiona-rio de Actividades Aeronáuticas del Esta-

do” (SAAQ por sus siglas en inglés) y las listas de “Verificación de cumplimientos” (CCs) presentadas por la República Domi-nicana previas a la auditoría sobre el terre-no, a fin de conocer en forma preliminar el sistema de aviación civil establecido en el Estado, determinar sus diferentes funcio-nes y evaluar las condiciones de implanta-ción de las disposiciones pertinentes a los Anexos al Convenio de Chicago.

La información proporcionada y evaluada antes de la auditoría se convalidó durante la fase de auditoría sobre el terreno. En tal sentido, se prestó particular atención a la organización, procesos, procedimientos y programas establecidos por la República Dominicana en el cumplimiento de las obligaciones relativas a la vigilancia de la seguridad operacional.

La evaluación del equipo de auditoría se fundamentó en los datos recopilados, en-trevistas personales e información escrita proporcionada por los técnicos aeronáuti-cos del país, así como también la revisión y el análisis de la legislación en materia

de aviación civil, reglamentos específicos, documentación conexa y registros en ar-chivos.

La OACI agradeció la asistencia prestada a los auditores durante la realización de la misma. El profesionalismo y el entusiasmo del personal que interactuó con el equipo de auditoría contribuyeron al éxito de la misión.

Adjunto, un gráfico que muestra los re-sultados de la auditoría de la República Dominicana expresados en el porcentaje de la falta de aplicación eficaz de los ocho elementos críticos de un sistema de vigi-lancia de la seguridad operacional com-parados con el promedio mundial -con una muestra de 134 Estados- es decir, una tabla gráfica en la cual se indica la relación de que a menor puntuación, mejor resul-tado en la auditoría.

El informe completo de la auditoría fue publicado en la página Web de la OACI y del Instituto Dominicano de Aviación Civil.

Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP) de OACI, bajo el enfoque sistémico global

Adjunto, un gráfico que muestra los resultados de la auditoría de la República Dominicana ex-presados en el porcentaje de la falta de aplicación eficaz de los ocho elementos críticos de un sistema de vigilancia de la seguri-dad operacional comparados con el promedio mundial -con una muestra de 134 Estados- es decir, una tabla gráfica en la cual se indica la relación de que a menor puntuación, mejor resultado en la auditoría.

Page 41: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 41 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR: DAHIANA SÁNCHEZ

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), a fin de cumplir los requerimien-tos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha considerado como prioridad “Gestionar” la seguridad opera-cional del país implementando un marco regulatorio de Sistemas de Gestión Ries-gos de la Seguridad Operacional, Safety Management Systems (SMS), destinado a los operadores aéreos, para garantizar que los servicios aeronáuticos respondan a estándares internacionales y además, se minimicen los riesgos en todas las opera-ciones aéreas civiles del país.

Según la OACI, una gestión eficaz de la seguridad operacional exige un enfoque sistémico para la elaboración de políticas, procedimientos y prácticas conducentes al logro de los objetivos de seguridad opera-cional de una institución, manteniendo el riesgo frente al accidente aéreo bajo con-trol.

Sus funciones son similares a cualquier otro tipo de gestión, por lo que la gestión de la seguridad operacional requiere plani-ficar, organizar, comunicar, dirigir e integrar diversas actividades de forma coherente, siendo necesario dar seguimiento para evaluar y validar la pertinencia y eficacia de las prácticas de gestión de la institución y las empresas aéreas, a fin de cerrar el ciclo de seguridad operacional.

Sistemas de Gestión Riesgos de la Seguridad OperacionalSafety Management Systems (SMS)

José Castellanos, Asesor de la empresa QSL, Consultores.

Para implementar un proyecto de esta naturaleza en el país, es propio conocer los conceptos de operación de un operador aéreo. Operación aérea son todas las tareas y procesos que se realizan para poder gestar

el producto aéreo, es decir, poder transportar personas y bienes de un punto a otro.

Page 42: Revista AEROVIAS

| 42 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Para los fines, la institución cuenta con la asesoría de José Castellanos, de la em-presa QSL Consultores, para desarrollar un proyecto financiado por ambas partes: los operadores aéreos y el IDAC.

Fundamentos básicos

Para implementar un proyecto de esta na-turaleza en el país, es propio conocer los conceptos de operación de un operador aéreo. Operación aérea son todas las ta-reas y procesos que se realizan para poder gestar el producto aéreo, es decir, poder transportar personas y bienes de un punto a otro.

Cuáles son estos procesos: mantenimien-to, despacho, trabajo en la rampa, che-queo de pasajeros, de equipaje, de carga, y finalmente, la aeronave realiza el proceso de vuelo. Estas son las operaciones que permiten el producto de transporte aéreo.

“El proceso que estamos implementando en coordinación con el IDAC es un sistema de gestión de seguridad operacional, que consiste en mantener los riesgos o peli-gros que tenemos en la operación, bajo control, identificando los peligros, eva-luando las consecuencias e impacto que estos nos traen y de manera preventiva, generar defensas, de tal manera de evitar el efecto indeseado”, aseguró Castellanos.

Elementos del sistema

La política y la estructura de seguridad, los roles y responsabilidades y cómo vamos a manejar la seguridad desde el punto de vista de manejo del riesgo. También está asociado a los elementos del sistema, los recursos que tenemos para operar el ries-go y los procesos que tenemos para man-tener el riesgo bajo control.

Gestión del Riesgo

Parte del sistema es tener un procedimien-to de Gestión del Riesgo que establece: cómo identificamos las amenazas o peli-gros, cómo evaluamos el riesgo inherente a los peligros y cómo establecemos de-fensas para mantener el riesgo en niveles tolerables.

Otros elementos del SMS

Otros elementos importantes del sistema son la Política de Seguridad, los Objetivos de Seguridad, la Estructura para la Segu-ridad y los métodos de control, asegura-miento, capacitación y comunicación so-bre seguridad operacional.

Trabajando con los operadores aéreos

La OACI ha determinado la implementa-ción del SMS como una exigencia de los

Anexos OACI No. 6, 8, 11 y 14, en todos los proveedores de servicios aéreos, es decir, el operador aéreo que produce el trans-porte aéreo; el servicio de mantenimien-to para que las aeronaves vuelen y efec-túen el transporte aéreo; los servicios de navegación aérea que en buena medida controlan el flujo de las aeronaves en el es-pacio aéreo; los fabricantes de los aviones que finalmente nos entregan los aviones que volamos; y los aeropuertos que llevan a cabo las operaciones terrestres de la ae-ronaves, donde las aeronaves despegan y aterrizan.

Todos esos proveedores de servicios de-ben de contar con un sistema de gestión de seguridad operacional, y ser capaces de entender qué es la seguridad operacional y cuáles son sus elementos para desarrollar su propio sistema.

“La OACI nos dice ´qué hacer´ pero no nos dice cómo hacerlo , por lo tanto este proyecto lo que busca es ofrecer el cono-cimiento y generar las capacidades para que los operadores aéreos implementen sus sistemas”, enfatiza Castellanos.

Capacitación con asesoría

Con la asesoría de QSL Consultores, cada mes los participantes realizan actividades, cronogramas con tareas que son parte de

El programa es una mezcla de capacitación con asesoría, por eso es que no estamos haciendo un curso, es un proyecto de gestión de im-plementación de un Sistema de Seguridad Operacional, con una duración aproximada de 8 meses.

Page 43: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 43 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

un programa a plazos para controlar la se-cuencia en el tiempo.

Castellanos agrega, “a fin de cuentas, el programa es una mezcla de capacitación con asesoría, por eso es que no estamos haciendo un curso, es un proyecto de ges-tión de implementación de un Sistema de Seguridad Operacional, con una duración aproximada de 8 meses”.

Cooperación de la Dirección de Normas de Vuelo

Cada operador es entrenado y supervisa-do en las fases del proyecto por un per-sonal de la Dirección de Normas de Vuelo, a fin de que cumplan sus tareas, la carta Gantt y con los productos que deben en-tregar cada mes. Esto permitirá al final del proyecto contar con un Sistema de Ges-tión de Riesgos de la Seguridad Opera-cional (Safety Management System, SMS) implementado de acuerdo a la regulación de República Dominicana.

Estas exigencias están en varios anexos, porque contemplan algún tipo de provee-dor de servicios:

El anexo 6, que es operación de aeronaves, contiene lo que significa un SMS para el operador de una aeronave, es decir, para todo el que tenga un permiso de opera-ción del Estado dominicano.

El anexo 8, se refiere a la aereonavegali-dad de las aeronaves, es decir, al mante-nimiento y la vigilancia del mantenimien-to de aeronaves; se realiza a través de proveedores de mantenimiento, o a tra-vés del servicio de mantenimiento de la propia empresa operadora, la operadora que tiene o usa un servicio de manteni-miento externo, el proveedor de servicio de mantenimiento tiene que estar con un SMS implementado.

Anexo 11, que es navegación aérea, y las entidades que generan el servicio de na-vegación aérea deben tener un sistema de gestión implementado.

Anexo 14, que tiene que ver con aeródro-mos, porque establece que aquellos cer-tificados por el Estado dominicano tienen que tener un SMS para su operación.

“Los beneficios para los operadores, los usuarios, el Estado y para la sociedad, es

que los operadores y todos los provee-dores de los distintos servicios que tienen que ver con el sistema aeronáutico van a tener capacidad para gestar su riesgo y poder tener su riesgo bajo control. Es de-cir, lo que estamos haciendo es minimi-zando los riesgos y los peligros evidente-mente en cada uno de los servicios de los proveedores aéreos, que en su totalidad el sistema aeronáutico sea un sistema más seguro”, concluyó.

Adicionalmente al Programa de Imple-mentación del SMS en operadores aéreos del país, el IDAC ha iniciado la implemen-tación del SMS en los Servicios de Navega-ción Aérea. En un plazo de 8 meses este servicio contará con un SMS implemen-tado de acuerdo a las exigencias de OACI. Mediante este esfuerzo del IDAC, Repúbli-ca Dominicana contará con servicios de navegación aérea que tendrán el riesgo frente al accidente aéreo debidamente controlado, minimizando las posibilidades de una catástrofe aérea. Esto pondrá al país en el selecto grupo de miembros de OACI que han cumplido con el programa de implementación de los SMS en los pro-veedores de servicios aéreos.

Cada operador es entrenado y supervisado en las fases del proyecto por un personal de la Dirección de Normas de Vuelo (DNV), a fi n de que cumplan sus tareas, la carta Gantt y con los productos que deben entregar cada mes. El equipo asesores SMS de la DNV con los con-sultores de Qualinet Surlatina Álvaro Cárcamo y Patricio Cancino.

Page 44: Revista AEROVIAS

| 44 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR DAHIANA SÁNCHEZ

Cuando una persona sufre un accidente en un pun-to distante de una de las principales ciudades de la República Dominicana, desafortunadamente, las zonas rurales carecen de centros médicos de trauma “nivel 1”, y de la asistencia hospitalaria con la calidad que el accidentado requiere. Para estos casos surge en el país un servi-cio pionero y único de transporte aéreo con asistencia intensivista aire-tierra: Aeroambu-lancia.

Con el respaldo de HELIDOSA

HELIDOSA, empresa de transporte aéreo de he-licópteros amplía su gama de servicios, y en esta ocasión su meta es salvar vidas humanas a través del programa de asistencia de ambulancia aérea.

Constituida en el 1992 como empresa de servi-cios corporativos y turísticos, no fue sino hasta el 2001 cuando arranca con sus operaciones. La fu-sión de los servicios turísticos y corporativos des-de sus inicios albergaron siempre la idea funda-mental de auxiliar a las personas ante cualquier accidente o incidente.

Esta visión iba tomando forma con la aproba-ción de la Ley de Seguridad Social, y el inicio de las ARS. Finalmente, los servicios de salud formalizados y regulados de manera oficial permitieron poner en funcionamiento un anhelo, asequible a todos, que se materializó en octubre de 2009 con el lanzamiento de Aeroambulancia, con el lema: “Cuando los minu-tos cuentan”.

ahora salvando vidas

Page 45: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 45 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

con Aeroambulancia

EquipamientoLas operaciones de Aeroambulancia dis-

ponen de cuatro helicópteros involucrados tipo Bell-206 Lord Ranger y Bell 206 Jet

Ranger, dos de los cuales están equipados de manera intensivista y cuentan con una estructura fija de sistema de oxígeno inte-

grado, sistema de succión de aire, sistema de aire comprimido, sistema de convertidor de corriente, y un sistema de camilla certificado

por la compañía LifePort especializada en interiores médicos.

Además, las unidades constan de: equipos desfibriladores, ventiladores, bomba de ins-trucción, monitores de signos vitales, y todo el instrumental que se precisa dentro de una

sala de cuidados intensivos. La tripulación está compuesta por médicos y licenciados en enfermerías con especialidad en emer-

gencias y traumas.

Page 46: Revista AEROVIAS

| 46 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Programa de afiliación

HELIDOSA cuenta con un programa de afiliación para los servicios de asistencia de Aeroambulancia. El novedoso servicio se desarrolla a través de un programa de membresía con una cuota mínima men-sual, sea afiliado directo con el centro de servicio de Aeroambulancia, página Web, o indirecta, a través de una compañía de seguro de salud o ARS, para recibir una co-bertura en caso de accidentes o incidentes que ocurran en cualquier punto del terri-torio nacional, y con tan sólo una llamada telefónica, la persona recibirá de inmedia-to el auxilio de Aeroambulancia.

“En la actualidad, además del plan de am-bulancia aérea, contamos con unidades terrestres como soporte a la operación aé-rea, porque creemos que en el país hay im-portantes proveedores del servicio terres-tre”. “En este momento estamos limitados a operar sólo en helicóptero, dentro de la geografía de la República Dominicana, ob-viamente la visión de futuro es más amplia e incluso pensamos que podríamos ex-tendernos a otras islas del Caribe”, explicó Gonzalo Castillo, presidente ejecutivo.

Proceso de salvar vidas

Por lo general, cuando una persona sufre un accidente, los transeúntes lo trasladan a un hospital general para darle los auxilios de lugar, pero si un afiliado de Aeroambu-lancia sufre un accidente van a llamar a un familiar o se comunican con la compañía, ya que el accidentado dispondrá de un carné de identificación y “bumper-sticker” para el vehículo. De inmediato será trasla-dado -en un helicóptero intensivista con personal médico a bordo- de un hospital general, a un centro de salud especializa-do en trauma “nivel 1”.

Incidentes

El programa asiste no solamente en casos de accidentes de tránsito, sino también incidentes como una caída, Accidente Ce-rebro Vascular (ACV), un infarto, intoxica-ción, o cualquier evento que atente contra la vida, fuera de un área de acceso o dis-tante, por ejemplo en un hotel, la finca de un amigo. La persona es quién determina previamente a qué centro de salud quiere que se le traslade.

Equipamiento

Las operaciones de Aeroambulancia dis-ponen de cuatro helicópteros involucra-dos tipo Bell-206 Lord Ranger y Bell 206 Jet Ranger, dos de los cuales están equipados de manera intensivista y cuentan con una estructura fija de sistema de oxígeno inte-grado, sistema de succión de aire, sistema de aire comprimido, sistema de converti-dor de corriente, y un sistema de camilla certificado por una compañía LifePort es-pecializada en interiores médicos.

Además, las unidades constan de: equipos desfibriladores, ventiladores, bomba de instrucción, monitores de signos vitales, y todo el instrumental que se precisa den-tro de una sala de cuidados intensivos. La tripulación está compuesta por médicos y licenciados en enfermerías con especiali-dad en emergencias y traumas.

Certificados por LifePort, con la asesoría de AIR EVAC

“Las cabinas de un helicóptero son de apa-

riencia pequeña, pero los modelos de Ae-roambulancia con el interior estructurado por la compañía LifePort tienen un diseño personalizado, y contamos con la asesoría de la compañía AIR EVAC, segunda com-pañía en los Estados Unidos en servicio de ambulancias aéreas, quien ha diseñado in-teriores específicos para nuestros helicóp-teros; basta ver las aeronaves totalmente equipadas con el maniquí de simulación, para verificar que el espacio es más que suficiente para una atención de primera clase”, aseguró Castillo.

Respuesta eficiente

Para dar una respuesta eficiente en casos de emergencias cuentan con diferentes bases de operaciones en los cuatro pun-tos cardinales, cubriendo todo el territo-rio nacional: en el aeropuerto El Higüero (Santo Domingo), en Playa Dorada (Puerto Plata) (zona norte), en Bávaro, Punta Cana (zona este), y en Barahona (zona sur). El concepto es que haya un helicóptero per-manente en cada lugar.

Gonzalo Castillo, presidente ejecutivo, de Aeroambulancia-Helidosa.

Page 47: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 47 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

“La respuesta ante las emergencias es efi-ciente, el servicio es muy solicitado, ya que somos los pioneros y los únicos en el país”.

El helicóptero debe aterrizar en un sitio se-guro para las operaciones de emergencia y para la aeronave, utilizando un “helipad” o un helipuerto que sea autorizado y certi-ficado por el IDAC.

Entrenamiento de médicos y pilotos

Desarrollamos un programa de entrena-miento paralelo cumpliendo con los es-tándares internacionales, estamos traba-jando de manera cercana con la compañía AIR EVAC, permitiendo que el personal nuestro se traslade a Estados Unidos y re-ciba el entrenamiento de dos semanas.

Ventajas y expectativas del servicio de Aeroambulancia

En primer lugar, en una ambulancia aérea no se pinchan las gomas, no sufre pro-blemas con tapones, lo segundo es que el servicio es mucho más rápido, y por último, al recibir el auxilio de nuestros he-

licópteros intensivistas, tan pronto usted está en nuestras manos, está bajo la aten-ción de cuidados intensivos.

“Nuestra expectativa es que el público acepte un servicio de altísima calidad, que tenga conciencia de que cuando se tra-ta de salvar su vida, debe de contar con nuestra asistencia, a un precio asequible”, afirmó Castillo.

Programa paralelo con el IDAC

HELIDOSA es un operador Parte-135, au-torizado y regulado por el IDAC; con cer-tificación adicional para dar el servicio de ambulancia aérea, siendo la primera otor-gada en el país en este renglón. “Nosotros estamos certificados como una compañía Parte-135 y para operar como ambulancia aérea requerimos agotar un nuevo pro-ceso con el IDAC, para asegurar que todo está como debe ser”, puntualizó Castillo.

“En la actualidad estamos en un proceso de implementación del Sistema de Ges-tión de Riesgo de la Seguridad Operacio-nal (SMS, por sus siglas en inglés) destinado

a operadores aéreos. Además, contamos con una certificación ISO 9002:2008 para las áreas de soporte y servicio al cliente, del ICONTEP de Costa Rica y de Colombia. To-das estas certificaciones son una garantía para el usuario final, para el público, de un máximo nivel de seguridad”.

“Hacer un llamado para que el público esté preparado, para cuando lo impensa-ble pueda pasar. Siempre pensamos que no nos va a suceder algo, pero somos hijos del destino, y cuando parte lo impensable es saludable contar con aeroambulancia. Actualmente tenemos más de 500 afilia-dos”.

Nos alegra cuando vemos que el actual director que le sucede, licenciado José Tomás Pérez, continúa los pasos que ya se venían dando, la continuidad completa de lo que era la línea del IDAC hacia una mejoría constante, lo que nos ha motivado a nosotros a hacer inversiones adicionales en el campo de la aviación, hacia una me-joría constante.

Elogios al IDAC

Nosotros los dominicanos nos sen-timos muy orgullosos de ver cómo a partir del 2004 la aviación del país ha cambiado, tenemos que decir que la aviación civil tiene varias etapas antes del 2004 y después del 2004, el Instituto Dominicano de Aviación Civil de hoy, antigua Dirección Ge-neral de Aeronáutica Civil (DGAC) es diferente, se caracteriza por agi-lidad, funcionalidad, las facilidades que ahora tenemos los operadores, la cooperación que el IDAC ha te-nido con nosotros como empresa en este proceso de certificación nos complace mucho, y este cambio que inició con el señor Norge Botello fue un cambio tan dramático que sacó el país de 15 años de limitaciones de operaciones aéreas a nivel interna-cional. Tenemos que saber que du-rante 15 años el país estaba aislado y el proceso que inició el licenciado Norge Botello derribó esa barrera que nos limitaba en el futuro de la aviación civil en la República Domi-nicana.

Page 48: Revista AEROVIAS

| 48 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

BOCA CHICA.- Con la participación de re-presentantes de 21 países y 7 instituciones ligadas al sistema del transporte aéreo del continente americano, se celebró el seminario sobre Implementación de Apli-caciones Tierra-Aire y Tierra-Tierra de la Red de Telecomunicaciones Aeronáuticas

(ATN, por sus siglas en inglés), y el curso de instrucción sobre el Centro de Gestión de Mensajes de los Servicios de Tránsito Aé-reo (ATS, por sus siglas en inglés), en no-viembre de 2009.

El objetivo de estos eventos es promover

| || | 48484848888888488888488 || | AEROVVVVVVVVVÍVÍVÍÍVÍVVVÍVVVÍVÍVVVVVVVVVVVV ASASASASASASASS ININNNNNNSTSTSTTITITITITTTTUTUTUTTUTUTUUTO O OOOOO DODODODODOOOMIMIMMIMMIMIM NINININININN CACACACACACACAAAANONONONONONONO DDDDDDDDE EEEEE AVAVAVAVVAVAVVIAIAIAIAAIAIAACICICICIIICICIÓNÓÓNÓNÓNÓNÓNÓNÓN C CCCCC CC IVIVVVVVIVIVIVVI ILILILILLLIII

IDAC y RD anfitrionesseminario de aviación internacional

Foto del grupo de participantes en el seminario celebrado del 23 al 27 de noviembre en el hotel Hamaca de Boca Chica.

Page 49: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 49 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

el intercambio de experiencia e informa-ción relevantes para la planificación de las aplicaciones tierra-tierra y tierra-aire, se-gún manifestó el director de Navegación Aérea del Instituto Dominicano de Avia-ción (IDAC), Francisco Bolívar León Paulino.

“Nos queremos enfocar, además, en las orientaciones sobre las implementaciones

ATN, en el marco del concepto operacional global de la OACI y estamos confiados en que el mismo llenará las expectativas que nos hemos creado”, indicó León Paulino.

En ese mismo orden, el oficial de la ofici-na regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Julio C. Siu, sostuvo

que en las previsiones y pronósticos de trá-fico mundial, particularmente para estas re-giones, se estima un crecimiento de tráfico de pasajeros y un número de operaciones, de alrededor de un 2 por ciento anual, por lo que todos los responsables del sistema de aeronáutica civil deben comprometerse con mejorar sus condiciones.

“Este panorama plantea la necesidad de buscar e implementar mejoras a los ser-vicios y sistemas que permitan atender este crecimiento de forma eficiente, man-teniendo los niveles de seguridad requeri-dos y aprovechando las capacidades de la aviónica de los usuarios y de las instalacio-nes en tierra”, añadió Siu.

En la actividad participaron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Cai-mán, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Alemania, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Estados Unidos y Uruguay; mientras los organismos parti-cipantes fueron OACI, Eurocontrol, Airbus,

Cocesna, Radiocom, Sita y Thales, mientras que República Dominicana y el IDAC fue-ron el país y la institución anfitriones.

A la inauguración del seminario y curso asistió, en representación del director ge-neral del IDAC José Tomás Pérez, el subdi-rector de la institución, Santiago Rosa.

IINININNNSTSTTSTSTSS ITITITIITUTUTTUTUTOOOO OO DODODODOMIMIMIMIMINININININ CCACACAACAAANNONONONONOON DDD DD DDDDDDEE E E EE E AAAAVAAVAVVAVAVAVAVAVAVAAVA IAIAIAIAIACICICICIÓNÓÓÓNÓNÓNÓNÓNÓNÓÓNÓNN C C C CCCCCCCCCCIVIIVIVIIVIIIIVIVIIII ILILL

MESA PRINCIPAL: De izquierda a derecha, Freddy Ruiz Lara, encargado del departamento de Navegación Aérea del IDAC; Gloria Ceballos, directora de la Ofi cina Nacional de Meteorología; Francisco Bolívar León Paulino, director de Navegación Aérea y coordinador del evento; Santiago Rosa Martínez, subdirector general del IDAC; Julio C. Siu, ofi cial de la Ofi cina Regional para Norte, Centroamérica y el Caribe de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI); Onofrio Smarelli, ofi cial de Comunicación, Navegación y Vigilancia de la OACI y Vaughn Maiolla, ofi cial técnico CNS, de la OACI en Montreal.

Page 50: Revista AEROVIAS

| 50 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

POR: ROSANNY ZAPATA

Con la certificación del Instituto Domini-cano de Aviación Civil (IDAC) y de recono-cidos fabricantes de aeronaves, llega a la República Dominicana un taller de man-tenimiento aeronáutico civil RAD 145, para ofrecer servicios de reparación, instalación de instrumentos, mantenimiento preven-tivo y correctivo a los diferentes tipos de aeronaves.

Rep-Air Aviation

Rep-Air Aviation es una de las primeras empresas que ofrece en el país acceso-rios y escuelas de pilotos, venta de piezas, servicios de hangar, compra y venta de aeronaves, servicios especializados y cer-tificados.

El centro de mantenimiento aeronáutico surge después de emitida la nueva Ley de Aviación Civil, base principal para recupe-rar la “Categoría 1” que permitió a las líneas aéreas dominicanas volar a los Estados Unidos, después de 15 años de ausencia.

José Tomás Pérez

El director general del IDAC, ministro de Estado, licenciado José Tomás Pérez, ma-nifestó que el taller de mantenimiento ae-ronáutico permitirá a los propietarios de aviones, helicópteros, compañías aéreas, pilotos y relacionados a la aviación comer-

cial, privada y deportiva, recibir servicios de calidad en el país sin tener que trasla-darse al extranjero.

El presidente de Rep-Air Aviation, Danilo Rosario, sostuvo que “la inauguración del centro de mantenimiento aeronáutico re-presenta un gran avance en la historia de la aviación dominicana, que cada vez se especializa en todos los campos de la se-guridad aérea, tanto en tierra como en el espacio aéreo”.

En sus instalaciones ubicadas en el Hangar 32 del aeropuerto internacional Dr. Joa-quín Balaguer, de El Higüero, Rep-Air Avia-tion dispone de los más modernos equi-pos para realizar avanzadas adaptaciones y modificaciones a los diferentes tipos de aeronaves.

El taller de reparación cuenta con un equi-po integrado por 12 técnicos capacitados en Estados Unidos en las áreas mecánica y aviónica.

Rep-Air Aviation ofrece servicios a pro-pietarios de aviones y helicópteros, com-pañías aéreas, pilotos y relacionados a la aviación comercial, privada y deportiva. En el mercado internacional brinda servicios y reúne certificaciones de diversos países como Estados Unidos, Venezuela y Argen-tina, entre otros.

Convenio Rep-Air yPenínsula Avionics

En el año 2008, Rep-Air Aviation rubricó un convenio estratégico con Península Avio-nics, un taller estadounidense especiali-zado en ofrecer servicios de aviónica. Me-diante este acuerdo, Rep Air Aviation pone a disposición de sus clientes servicios au-torizados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

La sede principal de Península Avionics está ubicada en Miami desde 1985, donde trabajan técnicos expertos y certificados en el área. La empresa representa a reco-nocidas marcas y fabricantes de equipos, tales como Garmin, Honeywell (Bendix King), L3 (Goodrich), Ryan/Avidayne, WSI y otras importantes compañías.

Rep-Air Aviation

Fundada en 2003 para proveer servicios aeronáuticos, ofrece vuelos charter, man-tenimiento de aeronaves, distribución de piezas y reparaciones e instalaciones de aviónica.

Además, Rep Air Aviation es socio de las empresas BOSE, David Clark Company In-corporated, Roll Royce, MD Helicopters y Peninsula Avionics, y miembro de National Business Aviation Association (NBAA), He-licopter Association Internacional y Trace.

RD tendrá taller de mantenimiento aeronáuticoRep Air Aviation ofrecerá servicios de reparación, mantenimiento preventivo y

correctivo, además compra y venta de aeronaves

La Cessna Corporation, en conjunto con su distribuidor para el área del Caribe, Tropical Aviation, se trasladó a Repúbli-ca Dominicana para la exhibición de un nuevo modelo del avión Cessna 208 de 12 pasajeros, presentado al público en el aeropuerto internacional Dr. Joaquín Ba-laguer, de El Higüero.

El avión súper propulsión está equipado con turbinas Prats Whitney y es uno de los

más vendidos del mundo, líder absoluto en el mercado de movimientos de turis-mo con capacidad para compartimientos de equipajes exteriores.

La aeronave fue formalmente presenta-da al ministro de Estado y director gene-ral del Instituto Dominicano de Aviación Civil, (IDAC), José Tomás Pérez, así como Arístides Fernández Zucco, director del Departamento Aeroportuario; al ministro

de Estado de Obras Públicas y Comunica-ciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa, y Danilo Rosario, presidente de Rep-Air Aviation.

Este avión es el líder del mercado en vue-los regulares para pistas cortas como las que tiene la República Dominicana para el desarrollo del turismo. El representan-te de Cessna para el Caribe, Rey Cabrera, aseguró que esta aeronave es perfecta para el desarrollo de áreas como Portillo, Miches, Cabo Rojo, Montecristi, Constan-za y la “Cueva de las Maravillas”, lo que la convierte en una útil herramienta para el traslado rápido del turismo interno.

Sobre el Cessna 2008

Page 51: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 51 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

Los directores de los Servicios Meteoroló-gicos e Hidrológicos de Iberoamérica par-ticiparon en la VII reunión internacional del organismo, con la asistencia del secre-tario general de la Organización Meteo-rológica Mundial (OMM), Michel Jarraud y autoridades dominicanas, celebrada en el salón Santo Domingo del hotel Hilton en el mes de noviembre del 2009.

El acto de apertura inició con el discurso de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, (ONAMET) ingeniera Gloria Ceballos, seguido de las palabras del em-bajador de España, Diego Bermejo y del director de la OMM, Michel Jarraud.

Jarraud destacó importantes acon-tecimientos en el espectro meteo-

rológico de los países latinoame-ricanos: “La celebración de estas reuniones, con la ayuda de España, ha contribuido de forma decisiva a proporcionar a los países de Améri-ca Latina un instrumento para con-solidar un programa fundamental de cooperación horizontal entre los “Servicios Meteorológicos e Hidro-lógicos Nacionales” (SMHN) perti-nentes. Al mismo tiempo, ha servido para optimizar los recursos de estos servicios, intercambiar experiencias e integrar el desarrollo meteoroló-gico e hidrológico en sus regiones”.

En la reunión se discutieron temas de in-

terés mundial sobre los factores climato-lógicos, entre los que citamos: evolución del centro virtual de prevención de fenó-menos severos, situación y seguimiento del proyecto Clima Iberoamericano (CLI-BER), seguimiento y evolución de los cur-sos sobre mantenimiento y operación de estaciones meteorológicas automáticas, marco de calidad para los servicios aero-náuticos, conferencia mundial del clima, y discusión y formulación del plan de acción para el 2010.

El objetivo fundamental de la OMM es aumentar la cooperación horizontal entre los SMHN de naciones que comparten un mismo idioma y cultura, ya que las con-ferencias mundiales aportan importantes beneficios a los países participantes.

VII Reunión Directores Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos

El señor Michel Jarraud secretario general de la Organización Meteorológica Mundial(OMM) y la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Ofi cina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Page 52: Revista AEROVIAS

| 52 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El presidente Leonel Fernández encabezó el acto de recibimiento de las primeras dos de un total de ocho aeronaves Súper Tucano A-29B, en la base de San Isidro, las cuales serán utilizadas para enfrentar el narcotráfi co y la defensa y protección de nuestro es-pacio aéreo.

El presidente Fernández encabeza acto de recibimiento de aeronaves

Taller de “Inducción al Personal” de la dirección de Asuntos Aeroportuarios

La revista OACI dedica artículo de tres pá-ginas a la seguridad operacional en Repú-blica Dominicana.-Una muestra de esto es la publicación de tres páginas de la revista ICAO, órgano oficial de difusión de la Or-ganización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su tirada número 5 del año 2009, en la que hace un perfil del Estado domini-cano y sus avances en materia de aviación civil. La publicación de la OACI, que circula en los 54 países signatarios y es traducida al inglés, español, francés y ruso, resalta los aspectos más relevantes de la aviación civil en la República Dominicana, además del rol jugado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil en este proceso de avance y de reconocimiento a nivel internacio-nal. Revista de la OACI, volúmen número 5 año 2009 http://www.icao.int/icao/en/jr/2009/6405_es.pdf

La revista OACI dedica artículo de tres páginas a la seguridad operacional en Repú-blica Dominicana

La dirección de Asuntos Aeroportuarios (DAA) organizó un taller de “Inducción al Perso-nal” para dar a conocer la nueva estructura organizativa de la DAA, la calidad del servicio que espera dar a los clientes y usuarios, y el signifi cado de la coordinación administrativa y la supervisoría aeroportuaria, en el contexto operativo y como ejes fundamentales de la misión delegada a la nueva dirección por el instrumento jurídico que la crea. Momen-tos en que el licenciado Pedro José Castillo, facilitador, disertaba sobre “La importancia del rol de los recursos humanos frente a los desafi os del IDAC”.

Page 53: Revista AEROVIAS

AEROVÍAS | 53 |INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

El ministro de Estado y director del Insti-tuto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Lic. José Tomás Pérez, asistió a un encuen-tro con el ministro de las Fuerzas Armadas, Pedro Peña Antonio, con el objetivo de afianzar la lucha contra el narcotráfico y aliarse en un proyecto conjunto para su to-tal erradicación. El teniente general Peña Antonio y el licenciado Pérez coincidieron en afirmar que la seguridad aérea debe estar conformada por modernos equipos aeronáuticos y personal altamente califica-do, por lo que se proponen ejecutar pro-yectos de capacitación al personal técnico e invertir en equipos más actualizados. www.elnuevodiario.com.do

IDAC y FAD se unen para combatir el narcotráfi co

El vicepresidente de la República doctor Rafael Alburquerque reconoce la trayectoria de trabajo de 43 años en el IDAC. Recibe la distin-ción como empleado meritorio y por su antigüedad en el servicio en la Administración Pública, el señor Fernando Arturo Freites Soto, encargado de Sección Notam en el AILA. Acompañan al vicepresidente, el doctor José Joaquin Bidó Medina Asesor Especial de la presi-dencia, con rango de ministro de Estado y el licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

Asociación de Dominicana de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ADTEMA), visita al director IDAC. Miembros de la asociación le giró una visita de cortesia al director general del IDAC, licenciado José Tomás Pérez, para presentar su directiva. Acompañan al director de izquierda a derecha: Johnatan Méndez, encargado de Finanzas; Félix José Peralta, secretario de Asuntos Internacionales; Oscar Alberto Ureña, presidente de la Asociación; Claudio Méndez, Secretario de Organización; Carlos Severino, vicepresidente y Felipe Diloné, secre-tario general.

FOTO DE ARCHIVO

Page 54: Revista AEROVIAS

| 54 | AEROVÍAS INSTITUTO DOMINICANO DE AVIACIÓN CIVIL

E

Elevación. Distancia vertical entre un punto o un nivel de la su-perficie de la tierra, o unido a ella, y el nivel medio del mar.

Espacio aéreo controlado. Espacio aéreo de dimensiones defi-nidas dentro del cual se facilita servicio de control de tránsito aé-reo, de conformidad con la clasificación del espacio aéreo.

Explotador. Persona, organismo o empresa que se dedica, o pro-pone dedicarse, a la explotación de aeronaves.

F

Fase de alerta. Situación en la cual se abriga temor por la seguri-dad de una aeronave y de sus ocupantes.

Fase de emergencia. Expresión genérica que significa, según el caso, fase de incertidumbre, fase de alerta o fase de peligro.

Fase de incertidumbre. Situación en la cual existe duda acerca de la seguridad de una aeronave y de sus ocupantes.

Fase de peligro. Situación en la cual existen motivos justificados para creer que una aeronave y sus ocupantes están amenazados por un peligro grave e inminente y necesitan auxilio inmediato.

G

Gestión del Tránsito Aéreo (ATM). Administración dinámica e integrada — segura, económica y eficiente del tránsito aéreo y del espacio aéreo, que incluye los servicios de tránsito aéreo, la gestión del espacio aéreo y la gestión de la afluencia del tránsito aéreo, mediante el suministro de instalaciones y servicios sin dis-continuidades en colaboración con todos los interesados y funcio-nes de a bordo y basadas en tierra.

Guía vectorial. Suministro a las aeronaves de guía para la nave-

gación en forma de rumbos específicos basados en el uso de un sistema de vigilancia ATS.

H

Hora prevista de aproximación. Hora a la que el ATC prevé que una aeronave que llega, después de haber experimentado una demora, abandonará el punto de referencia de espera para completar su aproximación para aterrizar.

Hora prevista de llegada. En los vuelos IFR, la hora a la cual se prevé que la aeronave llegará sobre un punto designado, definido con referencia a las ayudas para la navegación, a partir del cual se iniciará un procedimiento de aproximación por instrumentos, o, si el aeródromo no está equipado con ayudas para la navegación, la hora a la cual la aeronave llegará sobre el aeródromo. Para los vuelos VFR, la hora a la cual se prevé que la aeronave llegará sobre el aeródromo.

I

Identificación. Situación que existe cuando la indicación de la posición de determinada aeronave se ve en una presentación de la situación y se identifica positivamente.

Identificación de aeronave. Grupo de letras o de cifras, o una combinación de ambas, idéntico al distintivo de llamada de una aeronave para las comunicaciones aeroterrestres o dicho distinti-vo expresado en clave, que se utiliza para identificar las aeronaves en las comunicaciones entre centros terrestres de los servicios de tránsito aéreo.

INCERFA. Palabra clave utilizada para designar una fase de incer-tidumbre.

Incidente. Todo suceso relacionado con la utilización de una ae-ronave, que no llegue a ser un accidente, que afecte o pueda afec-tar la seguridad de las operaciones.

Términos AeronáuticosTérminos Aeronáuticos

Page 55: Revista AEROVIAS
Page 56: Revista AEROVIAS