revista byte ti 222, diciembre 2014

67

Upload: mkm-publicaciones

Post on 06-Apr-2016

251 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista Byte TI nº222, correspondiente al mes de diciembbre de 2014. En el número se podrá encontrar un amplio reportaje sobre BIG DATA, una comparativa de Tabletas, además de nuestras habituales secciones.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 2: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 3: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

La nueva estructura de HP

empieza a tomar forma. Es

curioso: lo que antes era bueno

(la unión) ahora es mejor desha-

cerlo. Sirven los mismos argu-

mentos para lo uno y para lo

otro. Me da la sensación de que

esta “reiniciativa” forma parte

del sueldo de las grandes con-

sultoras que tienen que justifi-

car sus altos emolumentos. Lo

malo es que quienes tienen que

sufrirlo son los pobres emplea-

dos. Aun así, estamos ante una

compañía (compañías) de futu-

ro.

E s comúnmente aceptado que las condiciones económicas óptimas de unpaís no solo se basan en unas cifras macroeconómicas positivas, sino

también, -y es igual o más importante- en el clima de confianza de la gentea todos los niveles.Sobrevivimos de milagro al desastre de la época de Zapatero, que nos dejóun país arruinado. Llegó Rajoy y consiguió incumplir todas sus promesaselectorales. Hay que reconocerle que, al menos, ha invertido la tendenciaeconómica descendente de los últimos siete años y ha logrado alcanzar esascifras de otro color para nuestra macroeconomía.Una palpable mejora que nos ha permitido tocar fondo e iniciar una francarecuperación que, aunque lenta y leve, nos ha servido para volver a confiaren el futuro España. O, al menos, eso parecía hasta hace poco tiempo.En nuestro sector tecnológico, como en los demás, nosotros, los periodistas,que nos tenemos que mover cada día entre un montón de empresas, con in-tercambio de información abundante con sus directivos, llevábamos mesesconstatando ese optimismo naciente. Personalmente, doy fe de este estadode ánimo: a lo largo de todo este 2014 que ahora acaba, no he escuchado auna sola empresa que me dijera que las cosas no le iban bien.Hasta aquí, perfecto. Pero, y ésta es mi queja y mi gran mosqueo, siemprehay alguien que se empeña en quebrar ese buen ambiente, necesario paraque todo vaya bien. Me refiero al ambiente político que nos está rodeando,donde la corrupción aflora en todos los estamentos, donde un mesías perifé-rico nos tiene en vilo y, para colmo, nos aparecen salvadores, que es lo quemás miedo me da.De cara a 2015, si los que tenemos que mover económicamente este territo-rio llamado España, los que todavía trabajamos en él, nos contagiamos deese nefasto ambiente, perderemos la batalla de la incipiente recuperación.Tenemos que ir a lo nuestro, y no debemos dejarnos influir por una castapolítica asquerosa y por unos salvadores que, como tengan alguna opción degobierno, nos vamos a acordar hasta de Franco.

BYTE TI DICIEMBRE 2014 3

¿Nos dejarán en 2015?

Page 4: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Sumario

N.º 222 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, JR. Jofre, F. Jofre,JL. Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárez, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

DICIEMBRE de 2014Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

4 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Big Data, el aná-

lisis del dato

D I C I E M B R E 2 0 1 4

EN PORTADA

32

Page 5: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

BYTE TI DICIEMBRE 2014 5TENDENCIAS 60

42

3 CARTA DEL DIRECTOR

8 RECOMENDAMOS

10 NOVEDADES

26 DESAYUNOS TIC

30 ANÁLISIS

32 EN PORTADAbig data

42 COMPARATIVAtablets

60 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

NOVEDADES10

ESPECIALNAVIDAD

Page 6: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

8 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

KIO Networks llega a España con lapuesta en marcha de un centro de datospionero en la región de Murcia. La filial es-pañola está participada en un 50 % porInformática El Corte Inglés. AlejandroFlores, Vicepresidente de la compañía, yJavier Jarilla, Director General de KIOEspaña, desvelaron a los periodistas lospormenores de este nuevo proyecto. El es-tablecimiento de la sede de KIO Networksen España representa un paso clave en laestrategia de crecimiento de la compañía,que ha elegido España para instalarse porprimera vez fuera del continente america-no. La presencia de KIO Networks enEspaña se concreta en la puesta en marchade un centro de datos de última generación

ubicado en Murcia, que ha sido reconoci-do recientemente por Uptime Institute,máximo órgano regulador de centros dedatos a nivel mundial, con la certificaciónTIER IV en su categoría de diseño y cons-trucción, lo que se traduce en una alta dis-ponibilidad, redundancia, escalabilidad yeficiencia energética.

KIO Networks ofrece a sus clientes so-luciones totalmente abiertas y escalables,adaptándose a las necesidades de los mis-mos. En su portfolio se incluyen serviciosde hosting dedicado en ambientes seguros,servicios “cloud” a través de sus centros dedatos y servicios de continuidad de nego-cio, que incluyen planes de recuperación ycontinuidad.

El centro de datos que KIO Networksinaugurará en Murcia, en co-propiedadcon Informática El Corte Inglés es el trigé-simo segundo (32º) de una amplísima redde CPDs ubicados en Latinoamérica yEstados Unidos, siendo el primero en elcontinente Europeo.

tado° acaba de lanzar su in-novador termostato inteligente.tado° es compatible con casitodos los sistemas de calefac-ción y enciende la calefaccióncuando estás llegando a casa ybaja la temperatura cuando tevas, todo de forma automáticaa través de una aplicación webo móvil, usando la ubicaciónde tu smartphone. Una solu-ción innovadora para optimi-zar costes de calefacción y con-sumo energético.

Los españoles gastan apro-ximadamente un promedio de900€ al año en calefacción pa-ra sus casas. En Alemania o enInglaterra, dónde tado° estádisponible en el mercado desde2012, su consumo es parecido,permitiendo a sus clientes aho-rrar varios cientos de euros al

año. “Tras observar un crecien-te interés en España durante elpasado año y recibir un grannúmero de solicitudes de adap-tar tado° al escenario español,así como de ofrecer soporte ensu idioma, hemos decidido sal-tar a este mercado, por lo queestamos muy contentos deanunciar el lanzamiento oficialde tado° en España.” afirmaChristian Deilmann, fundadory CEO de tado°.

tado° permite de este mo-do ahorrar hasta un 31% encostes de calefacción al año.”Gracias al TermostatoInteligente tado°, podemosacercar este estilo de vida amuchos más hogares y conver-tir el uso de tado° en algo útily fácil”, afirma ChristianDeilmann.

El termostato tado° escompatible con casi todos lossistemas de calefacción y puedereemplazar termostatos ya exis-tentes. tado° es compatible conmás de 5000 sistemas de cale-facción de 290 diferentes pro-veedores. Entre sus singularida-des integra el pronóstico del

tiempo y las características dela vivienda, para conseguir asícalentar el hogar eficientemen-te.

Gracias al sistema de geo-localización de la app tado°, latemperatura de tu casa se ajus-tará automáticamente en basea la ubicación y necesidades.

tado°, el termostato inteligente

KIO Networks sepresenta en España

Javier Jarilla.

Page 7: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 8: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Aquaris E5 4G, el primer smartphone con4G de BQ, incorpora una pantalla QuantumColor +, basada en la nueva tecnologíaQuantum Dots, que aumenta la variedad de co-lores que puede reflejar la pantalla del dispositi-vo. Además, cuenta con un coating antifinger-prints que evita que las huellas ensucien la su-perficie de la pantalla del dispositivo y facilita sulimpieza.

Aquaris E5 4G monta un procesadorQualcomm® Snapdragon™ 410 con procesadorgráfico Adreno 306 e incluye una batería LiPode 2850 mAh. Una apuesta importante por laautonomía, uno de los factores claves hoy en díaa la hora de elegir un smartphone.

Otro gran avance es la cámara trasera.Cuenta con sensor BSI Exmor-RS™ y aper-tura focal de 1,8 (f/1,8), lo que le permitecaptar más luz mejorando la calidad de lasimágenes. Además, tanto las lentes de la cá-mara trasera como las de la delantera incor-poran un tratamiento AFP antihuellas, queevita generar fotografías y vídeos borrosos odifuminados.

El nuevo smartphone de la gama Aquaris Eincluye tecnología de Sonido Dolby y Android4.4.4 KitKat. Además, al igual que todos los ter-minales de BQ, es libre y dual SIM.

Nuevo smartphone de BQ

AHORA Freeware

ERP|CRM|SGA|BPMpresenta

AHORA Express, un nuevo

producto orientado al merca-

do de la micro pyme y la pe-

queña empresa. Este lanza-

miento ha permitido que la

base de clientes de AHORA

Freeware se amplíe.

AHORA Express está enfo-

cado a compañías de entre 1

y 5 usuarios que busquen una

solución robusta, potente, ágil

y de muy rápida implantación.

Tiene como objetivo una pues-

ta en marcha inmediata, en la

que se incluye formación per-

sonalizada por parte de su red

de partners, a los que ellos se

refieren como sus Socios

Certificados.

Este producto cubre las ne-

cesidades de los procesos

ERP más estándar (compras,

ventas, administración, alma-

cén, contabilidad, carteras…),

y algunos ampliados como

TPV, importador de tarifas y

gestión documental, entre

otros. Otras de las ventajas de

esta solución es que cuenta

con una importante colección

de buscadores, alarmas e in-

dicadores predefinidos, con lo

que cada usuario puede elegir

aquellos que más se adapten

a su puesto de trabajo. Por úl-

timo, incluye herramientas

que permiten llevar a cabo

migraciones de datos desde

otro sistema de información,

así como enviar mails o utili-

zar una mensajería interna.

Pero una de las caracterís-

ticas más interesantes de

AHORA Express es que per-

mite adaptarse a los cambios

en las necesidades de las em-

presas.

AHORAEXPRESS

Y ADEMÁS...

PRIMAVERA – BUSINESS SOFTWARESOLUTIONS acaba de anunciar el lanzamien-to de la versión 9 de su software de gestión em-presarial; una versión basada en el nuevo para-digma de conectividad que promueve la eficien-cia al simplificar y acelerar operaciones. El ERPPRIMAVERA v9 es un sistema de gestión hí-brido preparado para todos los escenarios deutilización: se conecta a aplicaciones móviles, in-tegra datos de la Nube y comparte negocio conmiles de empresas en una plataforma a escalaglobal. La enorme evolución de la versión 9 esla conectividad. Esa conectividad es el resultadode la conexión de los datos soportados en repo-sitorios y servicios en Cloud, en la distribuciónde información crítica de negocio a personas encontextos de movilidad a través de dispositivosmóviles, así como en el acceso a una red innova-dora de contactos con un gran potencial de net-working. La llave a este nuevo mundo es la tec-

nología híbrida que conjuga las ventajas de lassoluciones On-premise con el potencial de lassoluciones Cloud. La versión 9 ofrece la posibi-lidad de actualizar los datos de contacto y acce-der a un servicio de sincronización de datos, ga-rantizando, así, que se encuentran permanente-mente actualizados. Ese servicio integrado conel ERP permite la sincronización de datos decontacto de empresas clientes, proveedoras yotras terceras. La integración en esta red empre-sarial representa un potencial de negocio.

BYTE TI DICIEMBRE 2014 9

Primavera ERP v9

Page 9: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 10: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

HP y la Universidad de León hansuscrito un acuerdo de colabora-ción tecnológico para el desarro-

llo de Aplicaciones para Redes Definidaspor Software (SDN, por sus siglas en in-glés) gracias a la creación de un Centro deInnovación en Tecnología de Red, "unode los más importantes del mundo", enpalabras de Jose María de la Torre,Vicepresidente HP Enterprise GroupIberia, quien en compañia de José ÁngelHermida Alonso, Rector de laUniversidad de León y otras autoridadesde la Junta de Castilla y León, dio los de-talles de esta firma.

A través de este convenio se va a faci-litar la integración entre la Universidad yHP, en un ámbito de tanta relevancia yfuturo como son las redes SDN. Paraello, se formarán a los alumnos, futurosprofesionales del sector, y a los profesorespara que conozcan de primera mano y através de experiencias reales, una tecnolo-gía muy novedosa que va a revolucionarel mundo de las redes. Fruto de esteacuerdo, la Universidad de León alberga-rá un Centro de Innovación con las últi-mas tecnologías proporcionadas por HP,convirtiéndose en un referente a nivelnacional para desarrollar aplicaciones eneste entorno. Gracias a esta colaboración,

la Universidad de León se situará en lavanguardia de este nuevo campo, que su-pone un enorme potencial de desarrolloy generación futura de oportunidades denegocio.

HP se encargará de formar a los profe-sores que estén al cargo del Centro y es-tablecerá una dotación económica de

3.000 dólares para premiar la mejor apli-cación desarrollada por alumnos de laUniversidad. Por su parte la Universidad,además de ceder las instalaciones paraubicar el nuevo Centro de Innovación enTecnología de Red, incluirá nuevas ofer-tas formativas sobre redes SDN para losalumnos.

REDES Y COMUNICACIONES>>

HP potencia las redesSDN desde su Centro de

Innovación de LeónA través de este convenio se va a facilitar la integración entre la Universidad y HP, en un ám-

bito de tanta relevancia y futuro como son las redes SDN Juan Manuel Sáez. León

10 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Imagen de los presentes en el acto en León.

Page 11: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

PIONEROS EN OFRECERTECNOLOGÍA SDN

Tal y como se destacó en la presen-tación a los medios de comunicación,ha sido la primera compañía en ofre-cer un portfolio completo de solucio-nes adaptado a la nueva arquitecturaSDN. Gracias a las redes SDN, sepodrán alinear las redes de losCampus y los DataCenter con los re-querimientos de las Aplicaciones deNegocio, ofreciendo un mecanismosencillo para que las aplicaciones pue-dan solicitar de forma dinámica a lared los recursos que necesitan, permi-tiendo así, automatizar las tareas deconfiguración de red, reduciendo deforma dramática el coste y el tiemponecesario para desplegar nuevas fun-cionalidades en la red.

ECOSISTEMA ABIERTO DEAPLICACIONES SDN

HP ha propuesto el primer ecosis-tema abierto para redes SDN, con uncontrolador que incluye capacidadespara programar el funcionamiento delos dispositivos de red mediante pro-tocolos estándares, como OpenFlow,centralizando el plano de control yofreciendo una visión simplificada dela red; de tal forma que cualquier de-sarrollador pueda, a través de las APIsabiertas que ofrece el controlador,implementar de forma sencilla y fle-xible políticas o comportamientos es-pecíficos de red que se adaptan entiempo real a las demandas de lasaplicaciones de negocio. Como partede este ecosistema abierto, HP hacreado HP SDN Developer Kit(SDK, por sus siglas en inglés) queincluye una extensa documentaciónde las APIs, guías de programación,herramientas de simulación, etc. parafacilitar que todas las empresas intere-sadas puedan empezar a desarrollaraplicaciones específicas para el con-trolador.

Además, también está disponibledesde el 1 de Octubre una Tienda de

Aplicaciones (HP SDN App Store)donde cualquier empresa que desa-rrolle software para el controladorpuede ubicar sus aplicaciones paraque puedan ser descargadas directa-mente por los clientes a sus controla-dores SDN. Con esta iniciativa, HPofrece una plataforma para que las re-des SDN sean accesibles de formasencilla, y al mismo tiempo, ofrece alos desarrolladores una herramientapara que puedan monetizar sus desa-rrollos.

Inicialmente HP SDN App Storeya dispone de ocho Aplicaciones de-sarrolladas por HP o por sus part-ners, que ofrecen funcionalidades devalor añadido en áreas comoSeguridad, Orquestación,Optimización y Simulación de Red.Entre otras aplicaciones, HP ha desa-rrollado Network Protector que per-mite detectar amenazas en tiempo re-al en el perímetro de la red, lo que lahace muy recomendable para entor-nos BYOD o Network Optimizerque configura en tiempo real políti-cas de Calidad de Servicio para apli-caciones de negocio, constituyendoun complemento idóneo para entor-nos en los que se esté utilizandoMicrosoft Lync.

Consciente de que la Orquestaciónde Red es uno de los mayores retosasociados al despliegue de solucionesCloud, HP ha anunciado la disponi-bilidad de Converged Control; estáaplicación SDN va a permitir la fede-ración del controlador SDN HP conel Controlador SDN VMWare(NSX), facilitando una orquestacióndinámica para entornos Cloud basa-dos en VMware. Converged Controlproporciona visibilidad y control dela red del DataCenter extremo a ex-tremo, integrando la configuraciónde políticas de red virtual realizada através de NSX y haciéndolas extensi-bles a los elementos de red física ges-tionados por el controlador SDNHP.

SOBRESALIENTEALMACENAMIENTOSegún un análisis de Solid Blue se apuntanque

el mercado del almacenamiento se encuentra en

pleno crecimiento, concretamente ha aumentado

un 33,7% desde 2009, facturando 70.000

millones de dólares y habiendo generando un

beneficio en el último año de 23.000 millones.

MERCADO APMDynatrace, una división de negocio de

Compuware, ha sido elegida como una de las

empresas líderes del cuadrante mágico de

Gartner, por quinto año consecutivo. La

compañía es la única que ha mantenido esta

posición desde que Gartner comenzó a analizar

este mercado en 2010. Según Gartner, este

mercado seguirá creciendo a un ritmo superior

que el resto de los segmentos del mercado del

software y prevé que en 2014 genere un

volumen de negocio de 2.332 millones de euros,

un 10% más que los 2.091 millones de euros

que supuso en 2013.

MUY DEFICIENTESECTOR HOTELEROSegún un estudio de Porter Novelli, el sector

hotelero español utiliza las redes sociales como

un canal más de comunicación a través del que

atender dudas o consultas de sus clientes, pero

aún no las ha integrado como un auténtico canal

de atención al cliente. Todavía existen líneas de

mejora en aspectos como la reducción del

número de consultas y quejas que se quedan sin

responder, acortar los tiempos de respuesta o

estructurar la canalización de las respuestas,

entre otros aspectos fundamentales.

SEGURIDADUna encuesta realizada por Kaspersky Lab entre

más de 3.900 profesionales TI de todo el mundo

–Global Corporate IT Security Risks 2014- revela

que las organizaciones financieras y proveedores

e-commerce no tienen la misma actitud de

compromiso ante la protección de la información

financiera con la que opera la compañía.

BYTE TI DICIEMBRE 2014 11

Page 12: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Workspace as a Service (WaaS), deUnisys, permite a las organizacionesofrecer a sus trabajadores acceso a lossistemas corporativos según sus nece-sidades específicas. Además, permitesecurizar el acceso a la informacióndesde cualquier dispositivo, mejoran-do así la productividad y la movilidadde los trabajadores, y reduciendo loscostes gracias a la centralización de lacomputación para el usuario final. Ytodo ello reduciendo la complejidad eincrementando la velocidad a la horade desplegar y ofrecer nuevos servi-cios, así lo explicaron en una reunióncon medios informativos el directorde Unisys, José Ramón Travé, yMarcos Cotrina, responsable de pues-to de trabajo, Unisys EMEA

Los directivos de Unisys explicaronque las empresas de TI tienen muchapresión para dar soporte a los trabaja-dores, que cambian y se reorganizanmás rápido que nunca. Cada vez másproveedores y socios difuminan los lí-mites de la red corporativa, y losusuarios que han crecido con tiendasde aplicaciones personales esperan lamisma facilidad y rapidez de imple-

mentación en el trabajo. Dentro delas restricciones de los presupuestos li-mitados, las empresas de TI debenprotegerse del tiempo de inactividad,dar apoyo a un número creciente deusuarios y plataformas, gestionar laexplosión de los datos corporativossin comprometer la seguridad o la ac-cesibilidad, y garantizar el cumpli-miento con una desconcertante varie-dad de regulaciones y normas globa-les. Pero esto es sólo la punta del ice-berg, y el desafío de entregar un acce-so seguro y fiable a las aplicaciones enplataformas y ubicaciones múltiples ydiferentes crecerá mientras continúela revolución móvil. De hecho,Gartner estima que a finales del 2014el 90% de las organizaciones dará so-porte a las aplicaciones corporativasen dispositivos personales. Teniendoen cuenta que los trabajadores mo-dernos son móviles, dominan la tec-nología, llevan sus propios dispositi-vos (BYOD) y tienen diferentes tiposde dispositivos y redes públicas, au-mentan las preocupaciones para lasempresas de TI sobre costes, comple-jidad y seguridad·.

12 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

AS A SERVICE >>Por Fernando Jofre

Según un estudio presentado por Microsoft y

realizado por Ipsos Mori sobre la relación de la

Pequeña y Mediana Empresa con la tecnología, los

trabajadores de éstas opinan que son cuatro las

tecnologías fundamentales para afrontar el futuro

empresarial, y por este orden: la presencia en redes

sociales (64%), la movilidad (63%), la nube (62%) y

el Big Data (56%). El primer dato me sorprende, la

verdad… que tengan clara esta importancia y que tan

pocas lo aborden realmente. Y el cuarto (big data), a

una micro pyme (el 95% de nuestras PYMEs, con

menos de 10 empleados) normalmente le viene

grande. El segundo, la movilidad, es protagonista

indiscutible, y dos de cada tres empleados

consideran que la tecnología móvil es fundamental

para el éxito de su compañía. De hecho, el 87% de

ellos tiene que trabajar ocasionalmente fuera del

horario “oficial”, llevándose la tarea a casa.

En este escenario, lo que no ayuda es la actual

penetración del uso de smartphones y tabletas en

nuestro tejido empresarial. Nada menos que un 57%

de las empresas no cuenta con estos dispositivos. Es

preocupante también que seis de cada diez

trabajadores señale que su empresa utiliza

ordenadores con una antigüedad de 5 a 10 años, y

que un 53% opine que su empresa no gasta lo

suficiente en TI. En cuanto a la nube, la mitad de las

PYMEs entienden bien cómo funciona la nube en el

mundo de los negocios, y sólo un 12% asegura

desconocerlo. En la práctica, el uso de la nube se

enfoca principalmente en el correo electrónico,

mientras que el 58% carece de backup en la nube, y

un 64% no comparte archivos en ese medio “etéreo”.

Ante este panorama, Microsoft asegura estar

llevando a la nube una media de 600 empresas a la

semana, y quiere seguir animándolas con iniciativas

como “Modernice su negocio” y un nuevo programa

denominado “El Gran Cambio”, con el que pretende

ejemplificar con casos reales la transición de

empresas obsoletas a empresas a la vanguardia

tecnológica. Para ello deben convencer directamente

a los CEO de las empresas, pues la encuesta indica

que el 53% es el que toma las decisiones sin contar

con personal especializado, y tan sólo un 15%

disponen de un especialista en TI en plantilla.

Sólo un 43% de laspymes usa tablets

Unisys presenta WaaS,la modernización delentorno de trabajo

Page 13: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 14: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Lo que es más preocupante, es queel 55% de estas empresas no es cons-ciente de las intrusiones y ataques encurso, y muy pocas conocen la mag-nitud del ataque o quién se escondetras él, según las estadísticas extraídasde la información que analiza TrendMicro a través de su infraestructurade seguridad Smart ProtectionNetwork y que han sido comentadasen rueda de prensa por Tomás Lara,Director General de Trend MicroIberia.

Para proteger a las organizacionesen un entorno cambiante y que éstaspuedan anticiparse y frustrar los ata-que dirigidos y avanzados, TrendMicro ha desarrollado CustomDefense, una plataforma personaliza-da de defensa revolucionaria que escapaz de anticiparse al nuevo para-digma de ciberseguridad, y que estáen el centro de la estrategia de seguri-dad inteligente de la compañía.Custom Defense es una plataformade protección frente a amenazasavanzadas del sector que detecta yanaliza APT y ataques dirigidos, yadapta rápidamente la defensa res-pondiendo a los ataques específicos.Ésta incorpora software, informaciónsobre amenazas a escala global y he-rramientas y servicios especializadospara proporcionar una visión perso-nalizada de las amenazas específicas yde los ciberdelincuentes implicados.Gracias al acceso exhaustivo a la in-formación que necesita para enfren-

tarse a los atacantes, puede bloquearlas APT y neutralizarlas antes de queproduzcan daños reales en la empre-sa.

La tecnología Trend Micro DeepDiscovery se encuentra en el núcleode Custom Defense y ofrece protec-ción frente a amenazas especializadaque supervisa la red para detectarmalware de día cero, comunicacionesmaliciosas y comportamientos sospe-chosos que resultan invisibles para lasherramientas de seguridad conven-cionales. Dicha solución se integra deforma exclusiva con otros puntos decontrol de seguridad de Trend Microen la red y puede detectar y bloquearataques que se producen a través delcorreo electrónico corporativo y per-sonal, las aplicaciones de redes socia-les, los dispositivos móviles, etc.Igualmente, detecta y bloquea comu-nicaciones de comando y control(C&C), así como intentos de despla-zamientos laterales a otros sistemasvaliosos dentro de la red.

Trend Micro Custom Defense po-sibilita realizar aislamientos de proce-sos personalizados por el cliente quereflejan el entorno real y permitendeterminar si existen filtraciones. Trasla detección, la solución ayuda a defi-nir el riesgo en profundidad, su ori-gen y las características del ataque,proporcionando información prácticade forma exclusiva que permite con-tener y resolver las amenazas en tiem-po real.

Trend Micro:ciberseguridad enCustom Defense

SEGURIDAD >>Por Manuel Navarro

Las pequeñas empresas en Europa están

preparadas para alcanzar la madurez digital antes

que las grandes compañías, según un reciente

estudio encargado por RICOH y desarrollado por

Coleman Parkes Research.

Los resultados revelan que las pequeñas

empresas perciben la madurez digital –estado en

el que la organización utiliza herramientas

avanzadas para impulsar el rendimiento del

negocio, desarrolla iniciativas basadas en la

tecnología y gestiona sus procesos digitalmente–

como una oportunidad única para conseguir una

igualdad de condiciones respecto a sus

competidores más grandes. La mayoría de

directivos de pequeñas empresas (79%) asegura

disponer de ventajas en la implementación de la

tecnología digital puesto que son capaces de

optimizar sus procesos más rápido que sus

homólogos en grandes organizaciones. Además, el

64% cree que es capaz de comprender,

implementar y beneficiarse de las nuevas

tecnologías de forma más oportuna. A pesar de

estas conclusiones, que indican que las pequeñas

compañías están en una posición ideal para lograr

la madurez digital gracias a su capacidad de

adaptación y agilidad, no parecen conocer todas y

cada una de las ventajas que les ofrece.

Aunque el 39% de los directivos de pequeñas

empresas están convencidos de que su

organización puede pasar de la transformación

digital a la madurez digital en tan solo dos años,

el 27% no cree que esto les ayude a incrementar

los beneficios. Es más, el porcentaje de directivos

de pequeñas empresas que espera que la madurez

digital no tenga impacto alguno en sus beneficios

(23%) duplica al de los directivos de grandes

organizaciones (11%) que opinan del mismo

modo. Parece que los directivos de las grandes

compañías son más positivos en cuanto a la

amplia gama de ventajas que aporta la madurez

digital a sus organizaciones.

El estudio sugiere que la estrategia y el apoyo

de la dirección son los elementos que están

provocando estas diferencias a la hora de

considerar la madurez digital como un aspecto de

mejora de los beneficios de las organizaciones.

La pyme está másmadura

14 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

El contexto actual de amenazas de seguridad informáticaha experimentado un cambio radical: dos nuevas

amenazas se crean cada segundo.

Page 15: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 16: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Ibermática celebró el mes pasadoen Madrid un evento en el que seatrevió a pronosticar, con la ayuda degrandes entidades del sector tecnoló-gico como Google, HP o Gartner,qué tendencias TIC serán clave en2020 para que las organizaciones nopierdan el tren de la competitividad.A pesar de que cada año irrumpenmás y más tecnologías nuevas con ca-pacidad para transformar las estrate-gias de negocio corporativas, en lajornada ‘Destino 2020’ las grandesentidades del sector confirmaron quesiguen viendo en Big Data, Cloud yMovilidad, junto a Social Media enun escalafón ligeramente inferior, lamejor apuesta que pueden hacer lascompañías para incrementar su efi-ciencia. La jornada contó, por este or-den, con la participación de los exper-tos Ignacio Prieto, responsable deGartner en España y Portugal; JorgeFernández; director de Tecnología deHP Enterprise Group para Iberia;Isaac Hernández, country managerpara España y Portugal de Google forWork; Juan Ignacio Sanz, director deServicios de Infraestructuras deIbermática Centro; y Mary Mesaglio,vicepresidenta de Investigación en elequipo de investigación de GartnerCIO. Tras sus intervenciones indivi-duales, hubo tiempo para que deba-tieran en torno a una mesa redondasobre las cuestiones que les hicieronllegar los asistentes.

LA TERCERA ERAPrieto abrió el evento asegurando

que ya nos encontramos en la terceraera de las TIC, la de la digitalización.Y no sólo en el ámbito empresarial,

sino en la vida cotidiana en general. Asu juicio la tecnología va a estar entodo, mediante sensores, que se haránmás presentes en el día a día de laspersonas y que mejorarán su calidadde vida “hasta el punto de alargar lalongevidad”. “Estos sensores que lle-varemos en el cuerpo (tatuajes digita-les) recogerán toda la información delo que hacemos, de nuestro estado fí-sico... y, junto a los sensores coloca-dos en el resto de cosas, interactuaránpara hacernos la vida más sencilla”.

En sus vaticinios, Fernández de HPaseguró que van a cambiar las reglasdel juego de la computación despuésde más de 50 años haciéndola de lamisma manera. Una computación enla que memoria RAM desaparecerápara dar paso a estructuras en base aiones, en la que se dirá adiós al cobrepara dar la bienvenida a la comunica-ción óptica, y en la que se integraráninfraestructuras específicas para cadaproceso. Hernández de Google recor-dó que para continuar siendo compe-titivos en 2020 lo más importante esseguir apostando por la innovación,que nunca va a pasar de moda. “Laevolución de las TIC va a toda má-quina, nunca ha ido tan rápido comohasta ahora, y si no innovamos otrasempresas nos adelantarán por los doslados. Y es que la disrupción afecta atodas las industrias, ahora en niveleshasta 50 veces mayores que hace po-cos años”, aseguró. Ante esta situa-ción, Hernández abogó por la “pa-sión”, un elemento fundamental deinnovación, “por eso en Google deja-mos a los profesionales que dediquenun 20% de su tiempo laboral a unproyecto que le apasione”.

Cloud, Big Data yMovilidad seguiránsiendo prioritarios

PRODUCTIVIDAD >>Por Óscar González

Giro a la izquierda por parte de la

multinacional de Redmond.

El archiconocido framework de desarrollo

.NET, pasa al lado oscuro del código abierto.

A muy grandes rasgos, esto significa que el

“Core” de .NET, así como su compilador, el

sistema ASP.NET 5, Entity Framework, sus

librerías y el “stack” de servidor serán de

carácter abierto, y disponibles en breve para

plataformas Linux y OS X.

La licencia elegida en este caso es la

licencia MIT, y el código está ya disponible

en Github para aquellos lectores más

curiosos que quieran chafardear un poco

sobre lo que hace unos días era la manzana

prohibida del desarrollo.

Los análisis han tardado poco en inundar

la red.

El poco éxito de las tecnologías Microsoft

en el mundo móvil, y la irrupción de muchas

y novedosas tecnologías de desarrollo

multiplataforma, tales como frameworks de

PHP, Ruby, Node.js, etc. hacen que esta

decisión sea una de las más inteligentes de

los últimos tiempos, auspiciada cómo no por

Satya Nadella.

Sin duda, esta decisión tendrá su

evolución, muy ligada al servicio de Cloud

Azure, y aunque por sí misma no supondrá

ningún “viraje” de ninguna compañía

desarrolladora hacia esta tecnología, sí que

eliminará una brecha histórica importante, y

abrirá nuevos horizontes para la integración

de dicha tecnología por multitud de

empresas de desarrollo.

Aún queda por ver la dimensión real de

esta apertura hacia el código abierto, ya que

son multitud los componentes que no entran

en esta iniciativa, pero será interesante ver

cómo evoluciona el asunto y qué recepción

tiene por parte del mercado.

.NETOpensource

16 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 17: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 18: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

El informe, basado en entrevistas amás de 400 compañías (61 en España)y responsables del sector IT en todaEuropa, analiza el crecimiento del mer-cado de servicios cloud en el último añoe incluye proyecciones a futuro.

El año pasado la compañía analizó elsector para entender el impacto de losservicios cloud en el mercado de hos-ting europeo. “Queríamos dar una pers-pectiva sobre la situación del sector ensu conjunto y cómo manejaba los cam-bios; quisimos ofrecer un contexto parareflexionar acerca de sus

experiencias y estrategias. Este añohemos realizado por segunda vez unaencuesta para ver cómo han cambiadolas cosas (si lo han hecho) y dar a cono-cer los principales resultados”.

LOS CLIENTES CONTINÚANMIGRANDO AL CLOUD

La encuesta de este año confirma latendencia ya observada en el mercadoespañol en 2013: los servicios cloud(IaaS) continúan liderando la demandaentre los usuarios con un 39%, mien-tras el hosting tradicional mantiene unaalta aceptación con un 31%.

Tanto en el caso de Europa como enel de España, las corporaciones siguenen su proceso de adopción del cloud yconfían en los proveedores locales paraesta migración. Además, en el caso delos servicios de hosting tradicional, lademanda sigue siendo importante, aun-que se aprecia una ligera caída.

La mayoría de los proveedores de ser-vicios se encuentran en una fase de

transición entre el hosting tradicional ylos servicios cloud. Por esta razón, se es-peraba que el impacto de los servicioscloud sobre los ingresos actuales y esti-mados fuese significativo. Ha sido sor-prendente descubrir que los ingresospor cloud representan una proporciónrelativamente pequeña de los ingresosactuales, aunque los consultados espe-ran un crecimiento significativo en lospróximos tres años.

• Solo el 10% de los encuestados in-dica que más del 60% de sus ingresosproceden del cloud, aunque este por-centaje casi se triplica en las estimacio-nes de 2016.

• El 74% de los encuestados afirmaque los ingresos por cloud no superanactualmente el 40% aunque prevén queen 2016 esta cifra de negocio crecerá.

Los proveedores de servicios aún pre-

fieren tener infraestructura IT propiaEl 72% de los encuestados utiliza in-

fraestructura IT propia ubicada en sucentro de datos propio o con un prove-edor de colocation. La mitad de ellosutiliza una infraestructura híbrida, mez-clando infraestructura propia y servicioscloud. Cabe destacar que una parte sig-nificativa de los encuestados utiliza losservicios cloud como alternativa para lasinstalaciones de respaldo.

Sorprende el hecho de que casi 2/3de los participantes están utilizando in-fraestructura cloud, tanto parcial (36%)como totalmente (28%), a pesar de quela localización de los datos es un temaclave por las preocupaciones derivadasde la protección de datos.

Las dos terceras partes de los encues-tados eligen como ubicación principalun centro de datos propio (38%) o enmodo colocation (28%). El tercio res-tante utiliza infraestructura cloud paraeste alojamiento principal. Es probableque este grupo prefiera mantener pocosactivos y este sea el motivo para optarpor la modalidad IaaS.

A pesar de que los integradores desistemas son considerados los principa-les competidores de los proveedores dehosting, el crecimiento de las platafor-mas de cloud globales (entre ellasAmazon AWS) está provocando uncambio en la percepción y ya se colocanen un cercano segundo puesto.

Dado el ritmo de localización de di-chas plataformas en múltiples países eu-ropeos, se observa también su crecienteinfluencia en el mercado local.

Las empresas están utilizandoya infraestructura cloud

“El Cloud está cambiando el mundo”. Así de concluyente se mostró Robert Assink, director general de Interxion,proveedor de servicios de alojamiento en centros de datos independientes, en la presentación de los resultados

de la “Encuesta 2014 a Proveedores de Servicios Hosting y Cloud en Europa”.

CLOUD COMPUTING>>

18 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Robert Assink

Page 19: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 20: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

“Estos nuevos modelos se han di-señado para acompañar a la empresaen sus diferentes etapas de creci-miento. La eficiencia, la versatilidady la conectividad son los rasgos co-munes que precisa toda compañíaque quiera triunfar en un mundotan competitivo y cambiante comoel actual y Brother da respuesta a es-tas necesidades”.

EFICIENCIATal y como se destacó, los mode-

los de tinta profesional de Brotherpermiten un trabajo eficiente sin in-terrupciones. “Por ejemplo, cuandose termina un color, los equipos si-guen imprimiendo en negro tempo-ralmente y posteriormente solo seránecesario reponer el cartucho del co-lor agotado. Para lograr esta eficien-cia, los modelos cuentan con cartu-chos XL de larga duración que pro-porcionan una mayor autonomía yun coste por página muy bajo”.También el ahorro de recursos esuna máxima en estas series, ya quetodos los modelos imprimen auto-máticamente a doble cara en forma-to A4, evitando así un despilfarro depapel.

Estos equipos permiten ser máseficientes en tareas administrativas,gracias a su velocidad de impresiónde hasta 22/20 ppm en mono/color(velocidad comparable láser).

Los nuevos equipos se adaptan alos requerimientos de las empresas,tanto por su tamaño compacto co-

mo por la gestión de los diferentestamaños de papel. Este es sin duda,el aspecto que hace diferente a latinta profesional A4 de Brother:ofrecer productos compactos, de tansólo 29 cm y 35 cm de fondo, quepermiten realizar impresiones hastatamaño A3.

Dado que los dispositivos móvilesforman parte de nuestra vida y denuestro trabajo, todos los equiposmultifunción de estas series incluyenconexión WiFi y WiFi Direct, paraofrecer una conexión más rápida ysencilla. Además, cuatro de los mo-delos también incluyen red cablea-da. Igualmente, facilitan la conecti-vidad con la App gratuitaiPrint&Scan de Brother, que permi-te imprimir y escanear desde dispo-sitivos móviles; y conectividad NFC,que da la opción de escanear o im-primir simplemente poniendo encontacto un dispositivo móvil con elequipo (sólo modelo MFC-J4620DW).

Esta conectividad va más allá delos dispositivos físicos y todos losmodelos cuentan con ConexiónCloud para compartir y descargarinformación en la nube. Tambiénson compatibles con Airprint,Google Cloud Print y Mopria.

NUEVOS EQUIPOS Las nuevas series de equiposmultifunción de tinta profesionalJ5000 y J4000 de Brother,incorporan todas estas ventajas y

características propias.Serie J5000Los modelos pertenecientes a esta

serie ofrecen un incremento en lacapacidad de papel para obtener unamayor autonomía y versatilidad. Sucapacidad alcanza hasta las 581 ho-jas distribuidas en una o dos bande-jas de papel, independientes y exten-sibles hasta A3. También cuentancon alimentador automático de do-cumentos A4, bandeja multipropó-sito hasta A3 y ranura de alimenta-ción manual.

Además, utilizan consumibles in-dependientes con duración para2.400 páginas en negro y 1.200 encolor, lo que supone un remplazo deconsumibles poco frecuente y unahorro en los costes de impresión.

La minimización de gastos se

consigue también con opciones co-mo la impresión a doble cara auto-mática A4 en todos los modelos, co-pia, escáner y fax a doble cara en elmodelo MFC-J5720DW y el con-trol de volumen de impresión porusuario. El modelo MFC-J5720DWtambién puede copiar, escanear yenviar por fax documentos impresospor las dos caras automáticamente.

Serie J4000Los equipos pertenecientes a esta

serie, cuentan con una capacidadpara 151 hojas con consumibles in-dependientes y una duración de has-ta 1.200 páginas en negro y en colorcon consumibles XL. Además, per-miten la impresión de forma ocasio-nal en A3, a través de la ranura dealimentación manual e impresiónautomática a doble cara.

IMPRESIÓN>>

20 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Brother renueva susequipos de inyección

Brother acerca la tecnología de inyección de tinta a las empresas y negocios, con 6 nuevos equipos multifunciónde tinta profesional, “que tienen características únicas para este mercado”, en palabras del director general de la

compañía, Justo Cuadrado, pronunciadas en la presentación a la prensa de los mismos.

Justo Cuadrado en un momento de la presentación.

Page 21: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Más de 3.400 expositoresde 70 países (el 50 % de fuerade Alemania, y 500 deChina), con 200.00 visitantes(el 25 % de más d 100 países)son las cartas de presentaciónde la primera feriMás de3.400 expositores de 70 países(el 50 % de fuera deAlemania, y 500 de China),con 200.00 visitantes (el 25 %de más d 100 países) son lascartas de presentación de laprimera feria de Informáticadel mundo: el CeBit deHannover. Lis Blume, porta-voz de prensa del certamen,junto con Christian Guarin,Marketing and Sales Managerde Mele Servicios, que repre-senta en España a la feria, hanreunido en Madrid a los me-dios especializados para con-tarles los pormenores de laedición del 2015, que tendrálugar entre el 16 y el 20 demarzo próximo.

CeBIT arrancará con el te-ma central d!conomy, Chinacomo País Asociado, así comocontenidos y un programa in-ternacional de conferencias so-bre todos los temas relevantesrelacionados con las TI y la di-gitalización. Como plataformade la industria digital más im-portante del mundo y feria di-rigida claramente a los nego-cios, CeBIT refleja las princi-pales tendencias del mercadoformadas por los datos masi-vos, la nube, las solucionesmóviles, sociales y la seguridadcon una amplitud inusitada y

gran profundidad en los con-tenidos.D!CONOMY, EL TEMACENTRAL

“Las TI permiten transfor-mar de forma fundamental delos actuales modelos de nego-cio al tiempo que hacen emer-ger patrones comerciales total-mente desconocidos hastaahora. Actualmente, las TI soncapaces de revolucionar secto-res económicos completos congran dinamismo, y el concep-to de d!conomy refleja estaevolución. Tras un rápido de-sarrollo en los últimos años,ahora se están articulando lasgrandes tendencias tecnológi-cas del sector TI, es decir da-tos masivos, computación ennube, soluciones móviles, so-ciales y seguridad, para influirconjuntamente tanto en laeconomía como en la socie-dad. La combinación propor-ciona la fuerza para realizar in-novaciones fundamentales, demodo que ya se habla del ini-cio de una nueva era de la in-dustria; la era digital."

CHINA, PAÍSASOCIADO

Precisamente en el ámbitode las TI, China, el PaísAsociado de CeBIT 2015, haexperimentado un dinámicodesarrollo en los últimos años.China, que en un principiodestacó sobre todo como paíssuministrador de componen-tes de hardware, en una se-gunda fase alcanzó una com-petitividad internacional comofabricante de hardware de altagama. Entretanto son cada vezmás los consorcios TI chinosque conquistan los mercadosinternacionales mediante unaamplia gama de productos ysoluciones. En pocos años,China se ha convertido en unimportante competidor en piede igualdad en el sector TI in-ternacional. La salida a bolsadel consorcio online Alibabailustra esta evolución de ma-nera impresionante. El país sepresentará en CeBIT con unas600 empresas, entre las que fi-guran marcas de renombre in-ternacional como Huawei y

LTE.En el ámbito de nuevacreación SCALE 11, ubicadoen el Pabellón 11, CeBIT es-tablece un hogar para todo elecosistema de start ups. Aquíse van a presentar, junto a jó-venes empresas con innovado-res modelos de negocio, conun máximo de cinco años deexistencia, también consorciosinternacionales con sus ventu-re units y aceleradores, aseso-res de empresas y mentores.Este área de start ups se verácomplementada mediante elDeveloper World, en el que sepresentan programadores y de-baten los temas de actualidad.Los estudios ponen de mani-fiesto que las start ups tienenéxito en el mercado cuandouna idea de negocio creativa seune con una gran competen-cia en programación. CeBITva a otorgarle a este procesoimportantes impulsos median-te SCALE 11. DeveloperWorld es organizado porCeBIT junto con la renom-brada editorial TI heise.INNOVACIONESCODE_N

CODE_n es una platafor-ma internacional para empre-sas pioneras digitales, innova-doras y start ups que abrennuevos horizontes. El objetivoes fomentar notables talentoscon extraordinarias ideas denegocios, y entablar el diálogocon empresas ya establecidas,así como estimular las innova-ciones en este campo de fuer-zas.

EVENTOS>>

BYTE TI DICIEMBRE 2014 21

CeBIT se vuelve a renovarpara 2015

Page 22: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Hitachi Data Systems celebró elmes pasado en la sede delColegio Oficial de Arquitectos

de Madrid (COAM) la 4ª edición desu tradicional Hitachi InformationForum 2014. Durante el evento losasistentes pudieron comprobar cómo latecnología adecuada puede ser la clavepara el éxito de las iniciativas de nego-cio, especialmente ahora que muchosproductos son ellos mismos las solucio-nes TIC. Más que nunca, la tecnolo-gía debe ser un activo estratégico denegocio. De esta forma, y durante unajornada completa, los asistentes presen-ciaron las novedades de la compañíapara los próximos meses y vieron deprimera mano cuáles van a ser lasprincipales tendencias del mercado enaspectos clave de las TICs actuales co-mo Big Data, Cloud Computing oMovilidad.

La inauguración del evento corrió acargo de Ángel Fernández, su directorgeneral que afirmó que “Hitachi tiene unlema, que es ayudar a la sociedad a travésde la tecnología desde 1910. En Hitachitrabajamos en diferentes áreas siendo laprincipal, el área dedicada a las tecnolo-gías. La diversificación en el negocio esfundamental y hoy podemos aportar a lasociedad nuevas ideas y mejoras en áreascomo teleco, trenes, aviones, coches co-

nectados, vigilancia. También en aparta-dos como el de la salud”.

El máximo responsable de la filial es-pañola, durante una entrevista conce-dida a BYTE TI, afirmó además que“en Hitachi estamos en una constanteevolución. Nacimos en 1989 siendouna empresa de infraestructuras y al-macenamiento. Hoy estamos apostan-do muy fuerte por las soluciones con-vergentes. A modo de ejemplo, actual-mente estamos implementando siste-mas que soportan SAP HANA, de loque tres proyectos se encuentran en

España”. Y es que, según Fernández, enHitachi Data Systems, “somos una em-presa que Tenemos soluciones conver-gentes para Google, Oracle, Microsoft,SAP Hana, etc. Proveemos servicios anubes privadas y a nubes hibridas.Podemos dar servicios en la nube y ser-vicios en el data center, siendo la únicaempresa que puede presumir de ello.Nuestro trabajo va a estar enfocado en

cuatro pilares, Big Data, Cloud, movi-lidad y social media”, concluyó el di-rectivo.

NUBE PRIVADALa importancia de esos cuatro pilares

se puso de manifiesto a lo largo de todoel evento y la nube tuvo su protagonis-mo casi desde el principio. En este senti-do, Carlos Guillamon, SolutionPrincipal Consultant de HDS, aseguródurante su ponencia que la apuesta de lamultinacional nipona pasa por la nubecontinua. En su opinión, “la nube habla

de cómo integrar los procesos TIC den-tro de la cadena de valor del negocio.Esto se hace con la movilidad, optimi-zando el acceso a la información, redu-ciendo los costes e innovando con la in-formación para generar negocio”.

Tal y como se puso de manifiestodurante la ponencia, ContinuousCloud Infraestructure tiene entre susprincipales ventajas que siempre está

EVENTOS>>

HDS celebra con éxito suHitachi Information Forum

Un gran éxito fue la 4ª edición de Hitachi Information Forum que logró llenar elauditorio y al que asistierons clientes y partners para conocer las últimas tendencias

en Big Data, Cloud y Movilidad

22 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Los asistentes presenciaron las novedades de lacompañía para los próximos meses y vieron de primeramano cuáles van a ser las principales tendencias del

mercado en aspectos clave de las TICs actuales

Page 23: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

disponible, siempre está automatizaday siempre garantiza la flexibilidad y laagilidadl. “Necesitamos una infraes-tructura que podamos escalar –afirmóGuillamon-. La infraestructura debepermitirnos la adaptación a los cam-bios de la infraestructura”. La infraes-tructura continua de HDS se basa enHitachi Storage VirtualizationOperation System. La principal carac-terística es que hasta ahora el microcó-digo venía embebido dentro del hard-ware. Ahora, lo que han hecho enHitachi Data Systems y tal y como ma-nifestó Guillamon “es dotarnos de unsistema operativo que aunque se ejecu-te en el hardware sea transversal lo quepermite una mayor flexibilidad”.

MOVILIDADOtra de las ponencias y que dejaban

a las claras la importancia que desde

Hitachi Data Systems dan a este apar-tado fue el dedicado a la movilidad.Durante la presentación, a cargo deSantiago Arranz, Global TechnicalAccount Manager de HDS, se profun-dizó en la evolución de los dispositivosmóviles hasta la actualidad con la eclo-sión de dispositivos como portátilessmartphones y tabletas. Para el ponen-te “la realidad que tienen todos losusuarios es en estos momentos no tie-nen por qué saber de tecnología parautilizar uno de estos dispositivos. Casisin querer, hemos convertido al mundoen una sociedad tecnológica. El mundode dispositivos móviles crece y lo hacede forma exponencial por lo que el da-to se convierte en algo fundamental”.

Bajo el punto de vista de HDS, losusuarios han empezado a utilizar nubespúblicas para mandar o trabajar con fi-cheros grandes. El problema es que hay

diferentes datos que no deberían estaren la nube pública. Tal y como señalóArranz, “necesitamos fijarnos en lo quequiere el usuario y lo que necesita.Necesitamos tecnologías que cumplancon ello y lo hagan con seguridad. Elusuario quiere estar conectado perma-nentemente y tener su informacióndisponible”.

Para cumplir con ello la compañíapropone la solución HCP Anywherepor la que los usuarios pueden com-partir datos entre sí y lo puedan hacerde forma segura y sin comprometer auna compañía. Se trata de una solu-ción integrada para sincronizar y com-partir archivos en las empresas creada,comercializada y con soporte de unúnico proveedor. Los usuarios puedenacceder a los datos y colaborar en cual-quier dispositivo, lugar y momento, asícomo compartir archivos fácilmente.

BYTE TI DICIEMBRE 2014 23

La sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se quedó pequeña para acoger al elevado número de partners y clientes de la

multinacional japonesa.

Page 24: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

24 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

El departamento de TI gestiona los da-tos en función de sus políticas de con-trol, seguridad y conformidad. A dife-rencia de los servicios para compartirarchivos destinados a consumidoresque intentan ganarse la confianza delos entornos empresariales, HCP

Anywhere se ha creado desde cero paralas empresas, por lo que ofrece seguri-dad, facilidad de implementación ymantenimiento por parte del departa-mento de TI. Todo en una nube priva-da segura. Tal y como concluyóArranz, “se trata de hacer el dato líqui-

do, es decir adaptarnos con la mismarapidez que el agua. Tenemos que sercapaces de contactar con las aplicacio-nes cloud, hacer back up, etc.”.

BIG DATALa tercera pata sobre la que se asentó

el Hitachi Information Forum 2014fue Big Data. Durante la ponencia deGuilherme Miguel Taveira Pinto,Master Global Markets BusinessConsultant de Hitachi Data Systems sedieron a conocer las principales tenden-cias así como la concepción global queHDS tiene sobre él. Para analizar el fu-turo de Big Data se puso de manifiestocomo en la multinacional nipona estáncreando infraestructuras de TI que sir-ven para recopilar, almacenar, gestionary analizar el Big Data, mediante la uti-lización de toda la información críticaempresarial y aquella que se genera através de Internet, tanto por personascomo por máquinas. En definitiva, setrata de analizar todo lo que no se haanalizado hasta ahora por falta de he-rramientas. Uno de los puntos en losque quiso hacer hincapié Taveira es queBig Data no es lo mismo de BusinessIntelligence. Tal y como expuso este di-rectivo a modo de ejemplo es que, “ladiferencia con el BI tradicional es quepuede interesante ver e-mails de hace10 años, pero eso no nos va a ayudarpara ver como puede evolucionar elmercado ni nuestro negocio. De mo-mento, hay que pensar que antigua-mente sólo el 10% de los datos se al-macenaban porque el almacenamientoera muy caro. El 90% restante no seanalizaba. Con el BI no se analizabani en tiempo real ni correlacionandolos datos. Esto es algo que no ocurrecon Big Data. Además, antes, los datosse utilizaban para la monitorización delnegocio mientras que Big Data es parala transformación del negocio.Tradicionalmente los datos han sidovistos como un coste operacional, enrealidad en la perspectiva de Big Datalos datos son un activo estratégico”.

El director general de Hitachi Data Systems, Ángel Fernández fue el encargado de

inaugurar el evento.

EVENTOS>>

Page 25: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 25

Durante el evento, además de las

sesiones paralelas, hubo una mesa

redonda que contó con la participación

de los sponsors platinum del evento,

Symantec y Brocade, así como de la

propia Hitachi Data Systems. Moderada

por el director de BYTE TI, Juan Manuel

Sáez, se hablaron de las principales

tendencias que en estos momentos se

están produciendo en el mundo de las

tecnologías de la información y las

comunicaciones. Se trataronn asimismo

las alianzas que tiene firmadas HDS con

algunos de estos partners y las ventajas

que éstas suponen a sus clientes.

Y es que, desde el punto de vista de

HDS en muchas ocasiones un único

proveedor no tiene la solución completa.

Si existe una alianza se traduce en una

gran ventaja para los clientes. Gracias a

esas alianzas se puede pensar cómo se

lanzan al mercado determinadas

soluciones, se entiende mejor el lenguaje

en el que habla el otro proveedor, y si al

final hay que implantarlo, también todos

tienen más conocimiento y se puede

ofrecer un mejor soporte a todos ellos

porque a los clientes se les ofrecen

soluciones mucho más completas. En

este caso, con Symantec y con Brocade

en HDS tienen soluciones que se

complementan mucho entre sí..

Desde el punto de vista de Symantec,

esta alianza con HDS, en palabras de su

director general en España, Joan Taulé,

“ofrece diferentes ventajas. La primera es

más comercial y es que el cliente sólo

tiene que tratar con un proveedor único.

La segunda es que tenemos muchas

soluciones conjuntas en las que destacan

los entornos de la plataforma NAS que lo

que hacen es dar un control de acceso y

les dota de más inteligencia a las cabinas

de HDS. La tercera es que, en el mismo

entorno, se evita que ningún dato

comprometido se pueda guardar en una

cabina. Otra más es la solución única de

disponibilidad de HDS junto con la

solución de backup de Symantec y que

funciona independientemente del sistema

operativo. Finalmente, las soluciones de

HDS son muy escalables y si hay un

partner que permita acompañar a esta

escalabilidad ese es sin duda,

Symantec”.

Finalmente desde Brocade se hizo

hincapié en las tendencias del mercado.

Para esta compañía la primera

tendencia es que IT ha dejado de ser un

factor de coste, ya que han empezado a

ver que la tecnología no es un gasto sino

un centro de innovación. La segunda es

decidir si coger un servicio desde la

nube (Opex) y pagar por uso o comprarlo

(Capex). El tercero, según se afirmó

desde Brocade va a ser la analítica de

datos en tiempo real que va a ser un

factor fundamental para obtener

información útil para ventas.

MESA REDONDA CON LOS SPONSORS PLATINUM

Page 26: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

Para empezar se abordó la situación delmercado del networking en estosmomentos en los que la mayoría coin-

cidieron en señalar a la nube como una de lasprincipales responsables de crecimiento queestán teniendo las redes. Así para José LuisSerrano, ingeniero de sistemas de A10Networks, “con la eclosión de las aplicacionesen cloud e IoT hay un crecimiento tremendodel volumen de datos. Además en los próxi-mos años el volumen va a crecer un 75%,mientras que el datacenter solo lo va a haceren un 50%. Es decir los equipos van a sermás pequeños y más eficientes”. Para FélixMartos, Ingeniero Preventa en ArubaNetworks, “es cierto que se llevan muchosservicios a la nube y los data centers corpora-tivos ya no son tan importantes. Esto haceque las tecnologías de acceso a la red seancada vez más eficientes y se pueda ofrecer unbuen ancho de banda”.

Es en la eficiencia donde algunos de losparticipantes hicieron hincapié. Entre ellos seencontraba Ángel Barrio, Marketing Managerde Colt, para quien “todos los esfuerzosdeben ir orientados a la eficiencia. Tendemosa gestionar más cosas con el mismo númerode personas. El tema de virtualización hahecho que el servidor se haya convertido en

una commodity. Desde nuestro punto devista la parte más importante en la actualidades el problema de espacio del data centerporque tienes que dar más puntos de acceso ala red. El cambio ha sido que antes era muyimportante la red corporativa de una empresay ahora no tanto”. Por su parte, Javier Pérez,HP Networking Solutions Architect “aseguróque está creciendo la criticidad de las redes yobservamos inquietud con respecto a SDN(redes definidas por software) Asimismovemos una consolidacion del concepto decloud. Hay que implementarlo y sin renun-ciar a la seguridad”.

Finalmente Julio Alba, Sales ManagerNetworking de Dell no ve cambios significa-tivos en el mercado. En su opinión, “la situa-ción es la misma en la que hemos estadosiempre. La presion del mercado con respectoal precio siempre ha sido así. Las redes, sinembargo, han sido un mundo aparte. Se estaproduciendo un cambio conceptual y denegocio brutal que lleva su tiempo en adop-tar. Desde un punto de vista de mercado esta-mos en un momento fantástico de negocio.El objetivo de conseguir más cosas conmenos personas sigue estando ahí. Ahora loque nos preocupa es el servicio” Para JorgeArasanz, Director técnico de Alcatel-Lucent

Enterprise para España y Portugal, “el merca-do del service provider ha cambiado mucho.Existe una demanda de los service providers yentran en juego aspecto como por ejemplo lasSDN. En el mercado empresarial están porun lado las grandes cuentas. En este caso, loimportante es tener un portfolio de solucio-nes para hacer un traje a medida a este tipode empresas. En la PYME por su parte haymucho negocio, pero hay que tener en cuentaque el 99% de las empresas tienen menos de150 empleados y hay que ver cómo se les darespuesta a sus necesidades”.

TENDENCIAS CLARASUna vez analizada por parte de todos los

intervinientes la situación del mercado, sepasó a abordar cuáles serían las tendenciaspara los próximos años. Para Arasanz, una delas principales se encuentran en las redes defi-nidas por software o SDN “que tienen suaplicación en los grandes entornos de cloud yluego, lo que en el entorno de data centers seestá produciendo la compactación de los sis-temas. Finalmente el acceso es otra de las cla-ves. Aquí se trata de que un usuario tenga lamisma experiencia de uso independientemen-te de si entra por una red cableada que poruna red wifi”. Para el portavoz de Dell, “cada

26 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Las redes son fundamentales para el funcionamiento de cualquier producto o servicioque tenga que ver con la tecnología. Sin ellas, todo sería imposible. Para hablar de lasituación de este mercado BYTE TI organizó un encuentro informativo al que asistie-

ron Jorge Arasanz, Director técnico de Alcatel-Lucent Enterprise para España yPortugal; Félix Martos, Ingeniero Preventa en Aruba Networks; Ángel Barrio,

Marketing Manager de Colt; Julio Alba, Sales Manager Networking de Dell; JavierPérez, HP Networking Solutions Architect y José Luis Serrano, ingeniero de sistemas

de A10 Networks.

Conectividad aescena

desayunos 222_tendencias 168-2 01/12/2014 14:40 Página 2

Page 27: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

dos años salen servidores nuevos, switches,soluciones de almacenamiento, etc. Si nosvamos a tendencias destacaría NFV (NetworkFunction Virtualization). Todos los fabrican-tes tenemos soluciones para este segmentoque para las operadoras suponen un ahorrobrutal. NFV es una consecuencia de un con-junto de tecnologías que han madurado, yque son virtualización+almacenamiento +SDN”. En la misma línea se situó el portavozde HP que afirmo que NFV se encuentraahora mismo entre las iniciativas que estáncobrando más fuerza. Pero además añadió:“Desde el punto de vista operativo destacaríatambién la automatización. El mercado nospregunta además que pueden hacer las SDN.Nosotros creemos que éstas se justifican máscuanto más alejado estén del networking ytambién están demandando a los integradoresde red que suban el nivel de servicio. Todaslas aplicaciones viven en el data center y loque no está ahí no se puede balancear nisecurizar. Con SDN esto desaparece y aquí seempiezan a hacer proyectos para empezar aintegrarlo. Esto para los integradores de red esun reto”. Siguiendo la misma línea se sitúaÁngel Barrio de Colt para quien “las tenden-cias claramente son NFV y SDN. La clave esla diferencia operativa, se trata de simplificar-nos la vida. Veo que en el entorno operativola principal tendencia es el SDN y que lasmismas personas puedan gestionarlo todo y

no tengas que tener silos. La gran evoluciónnuestra viene por NFV, que la gran ventaja esque para cambiar de servicio no tienes quecambiar de equipo. Conforme van maduran-do los clientes a nivel operativo y tienden acentralizar los servicios, es cuando tendráéxito el NFV”. Para el portavoz de Aruba lasclaves hay que buscarlas en que “somos unageneración móvil que necesitamos de los ser-vicios y a ellos se accede por dispositivosmóviles. Lo que queremos es que las appsfuncionen igual estemos donde estemos. Hayque ser mucho más eficiente a la hora de ges-tionar, por lo que se necesita que las appscada vez hablen más entre ellas, porque es elpropio móvil que se va conectando a las dife-rentes redes. Lo que para muchas empresasera un coste en la infraestructura de red,ahora es un beneficio. Así que ahora los clien-tes no necesitan saber de tecnología parasaber los beneficios que van a tener con lasdiferentes redes”.

EL PAPEL DEL DATA CENTERPara José Luis Serrano de A10 Networks

“las empresas de networking tienen que ver lacooperación interdatacenter. Tecnologíascomo el balanceo global estamos viendo quevan a crecer porque como mínimo un clientetiene un proyecto de disaster recovery. En unmomento dado ven que sus aplicaciones noestán en el mismo CPD que estaban ayer,

sino en otro. Esa es la clave: que las aplicacio-nes ya no están alojadas en un mismo centrode datos”. Por su parte, ängel Barrio cree que“al final por mucha nube que haya, el centrode datos es necesario. El reto está en podergestionar todo. Si la operativa es sencillaentonces se pueden realizar todas estas cosas.Está pasando que los conceptos de SDN ysimilares, ya están maduros y ya se puedenllevar ideas de la LAN a la ONE. Nos tene-mos que adaptar, pero va a haber mucho másnegocio porque es viable”. Para Javier Pérezde HP, la clave se encuentra en la transforma-ción del concepto “Centro de Datos: “hemospasado del CPD al data center. El CPD es eledificio en el que estaban las personas y elCentrode Datos es más moderno. Y cuandose habla de un centro de datos en estosmomentos, ya se hablan de aspectos comodiseño, métricas de consumo, seguridad, inte-gridad etc. que antes no aparecían. En estalínea en el centro de datos tiene que resolverproblemas de las corporaciones de hoy en díay necesita capacidad de integrar ese tipo deempresas de forma muy rápida. En el centrode datos las empresas de redes tienen que darcapacidad para dotarle de eficiencia, disponi-bilidad y herramientas de gestión. Estas ten-dencias las estamos viendo y son los desafíos alos que nos estamos enfrentando las empresasque trabajamos en este mercado”. Para JulioAlba de Dell, “las redes son críticas para que

BYTE TI DICIEMBRE 2014 27

desayunos 222_tendencias 168-2 01/12/2014 14:40 Página 3

Page 28: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

el centro de datos funcione, sin no existen eldata center no funciona, es como una carrete-ra sin asfalto. Los fabricantes somos los pri-meros que tenemos que tener claro que paraque un buen almacenamiento funcione nece-sitas una buena conexión de red. Somos losprimeros que desde el punto de vista de la redtenemos que apostar por ello. Además luegotenemos que integrarlo (y hacerlo de unaforma sencilla y manteniendo y entendiendolo que es mejor para el cliente. Una de lasprincipales ventajas actuales es que en elmundo de las redes cada vez vamos más hacialos estándares. Hemos evolucionado bastan-te”. Para Jorge Arasanz de Alcatel-Lucent,uno de los principales cambios que se estáproduciendo en el centro de datos, está rela-cionado con las redes definidas por software.En su opinión, “está claro que SDN en eldata center tiene mucha cabida y va a posibi-litar el crecimiento del fabric exteno. SDNestá entrando en las empresas para resolverademás diferentes tipos de problemas. Y esque, es una herramienta nueva pero hay quetener cuidado en cómo lo usas porque no setrata de una herramienta para todo elmundo”. Para Alba, “las redes tienen quetener un rendimiento y los equipos tienenque ser potentes, por supuesto. Hay una

carrera importante dentro de lo que son lascomunicaciones. Pero es cierto que estamoscambiado como la infraestructura física secomunica y estamos metiendo una capa desoftware para que ese software funcione inte-grado con todo lo demás. SDN es la piezaque está haciendo que la red cambie su formade funcionar. Este cambio además habilitaotros muchos servicios que antes no sepodían prestar. Si la red no se adapta hayaplicaciones que no podrían funcionar. SDNes el que está dando la flexibilidad que hastaahora era impensable”. La misma línea sigueel portavoz de HP quien asegura que en sucompañía cada vez dan más importancia a lasredes definidas por software porque de lo quese trata es de “poner la red al servicio de lasaplicaciones. Es más fácil de montar en unsitio controlado como es un centro de datos yen operadoras. Donde esto explota y esdonde estamos tratando de llevarlo es a la ofi-cina remota. La red va a cambiar totalmenteen la forma en la que antes lo entendíamos”.

“El punto crítico –señala Ángel Barrio deColt- es que cuando el cliente ya está traba-jando en virtual le cuesta creer que todavíahaya que poner algún cable. El gran saltooperativo, porque para nosotros se trata dealgo operativo, es que cuanto más simple y

sencillo de gestionar sea el data center, essaber cuándo pasaremos a eficiencia, tecno-logía de espacio y a sacarle más partido a losrecursos que tenemos en un mismo sitio. Elproblema es que tenemos clientes que todavíatienen servidores dedicados por temas delicencia o porque no pueden /quieren migrar.Todavía nos quedan muchos años de convi-vencia de dos sistemas. Ahora nos encontra-mos ante una evolución en el que cada vezmenos cosas se gestionaran fisicamente y cadavez más se gestionarán en remoto.

Para José Luis Serrano, ingeniero de siste-mas de A10 Networks , “las aplicacionesestán desligadas de la capa de red. De algunamanera se entontence al data center y cadacosas se dedica a lo que se tiene que dedicar yno hay interdependencia entre las capas.SDN permite que nuestra red esté extendiday deslocalizada. Hay una necesidad de quehaya una capa que conecte la infraestructuracon la aplicación”. Y es que como afirma elportavoz de A10 Networks, “las aplicacionesya no están en un sitio o en otro, aunque lasleyes intenten decir lo contrario. SDN permi-te que todo esté deslocalizado. Yo creo queeso no es malo para las redes, es una evolu-ción necesaria e incluso las legislaciones lotendrán que asumir”

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

28 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

LOS

PROTA

GON

ISTA

S

Félix Martos, Aruba Networks José Luis Serrano, A10 Network Jorge Arasanz, Alcatel-Lucent

Julio Alba, Dell Javier Pérez, HP Ángel Barrio, Colt

desayunos 222_tendencias 168-2 01/12/2014 14:40 Página 4

Page 29: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI DICIEMBRE 2014 29

DELL: La división de redes de DELL llamada “DELL Networking” es uno de los jugadores más fuertes en el mercado actual,

creciendo incluso cuando el mercado se reduce. La filosofía es sencilla, “lo que es bueno para el cliente es bueno para DELL

Networking”. De esta manera sus soluciones se centran en equipos muy robustos ya que en las redes lo más importante es la ro-

bustez. Soluciones de redes integradas, garantizando el correcto funcionamiento de todos los servicios que usan la red: servido-

res, almacenamiento, virtualización, etc. Todo esto siempre intentando conseguir el mayor ahorro para los clientes basándose en

soluciones compactas, muy eficientes, soportando protocolos innovadores como el concepto de SDN y siempre basadas en

estándares para dar flexibilidad de elección y solución a sus clientes.

ALCATEL-LUCENT: Una vez iniciado el proceso de transformación en los Datacenters, el siguiente turno toca en el

Acceso de la red. Hasta ahora, las tecnologías de acceso LAN y WLAN eran silos estancos, tan es así que incluso los ciclos de

renovación tecnológica estaban separados. La nueva propuesta de Unified Access (UA) de Alcatel-Lucent Enterprise permite por

primera vez UNIFICAR el acceso a la red. Empleando nuestra tecnología WLAN y LAN de forma combinada es posible GESTIO-

NAR de forma UNIFICADA los ELEMENTOS de la red (tanto LAN como WLAN), así como los PERFILES de los usuarios y las

IDENTIDADES de los mismos, bien sean invitados o permanentes. Además mediante la aplicación de técnicas de DPI en ambas

tecnologías (LAN y WLAN) desde el acceso, es posible homogeneizar la política de uso de APLICACIONES, ya que la solución

Unified Access permite aplicar reglas a nivel de Aplicación.

A10 NETWORKS: líder en networking de aplicaciones, proporciona una gama de soluciones de alto rendimiento que opti-

mizan, aceleran y protegen aplicaciones y redes de data centers de miles de las mayores empresas, proveedores de servicios y

proveedores web a gran escala en el mundo, con sus tres líneas de soluciones: Application Delivery Controller (ADC), Carrier

Grade NAT (CGN) y Threat Protection System (TPS).

COLT: Colt es un operador internacional de referencia en las redes de datos. Apoyado en su red multiservicio (MSP) es

posible ofrecer MPLS, Ethernet o accesos a Internet con la máxima flexibilidad, escalabilidad y seguridad. Destaca espe-

cialmente la capacidad de proporcionar extensión de LAN directamente sobre Ethernet con velocidades desde 2Mb hasta

superiores a 1Gb, sin importar si los puntos a conectar están en una misma ciudad o a miles de kilómetros. Esto nos da la

posibilidad de extender CPDs, o acometer proyectos de disaster recovery de una forma mucho más simple y directa

HP: Los elementos que posibilitan este ecosistema, son el Controlador SDN HP, el Kit de Desarrollo SDN y la SDN App Store;

el controlador es una plataforma centralizada de control a través de la cual se puede configurar el funcionamiento de la red en

tiempo real de forma sencilla, posibilitando que las aplicaciones de negocio puedan programar la red en función de sus necesi-

dades, el controlador también ofrece una API pública, a través de la cual cualquier aplicación puede programar el funcionamien-

to de la red e implementar diferentes funcionalidades que mejoren la interacción entre el nivel de red y el de aplicación. A

través de este ecosistema abierto HP hace posible que cualquier desarrollador interesado pueda hacer nuevas aplicaciones para

el controlador, para ello proporciona un Kit de Desarrollo SDN con extensa documentación sobre la API y un entorno de simula-

ción para probar el funcionamiento de las aplicaciones y también una SDN App Store desde la cual los clientes pueden descar-

gar directamente al controlador cualquier aplicación disponible.

ARUBA NETWORKS: es el líder tecnológico en soluciones de acceso a la red en entornos de movilidad empresarial.

Aruba ha diseñado las conocidas como MDN (Mobile Defined Networks) redes que permiten por un lado fortalecer la capacidad

de control de los departamentos de IT y por otro, mucha flexibilidad a las nuevas generaciones que utilizan los dispositivos móvi-

les en tanto personal como laboralmente (#Genmobile). Para que la movilidad en el entorno empresarial sea una experiencia sa-

tisfactoria tanto para los departamentos de IT como para los #Genmobile, Aruba Mobility-Defined Networks™ automatiza y opti-

miza procesos y procedimientos que solían necesitar intervención de IT sin dejar de aplicar las políticas de seguridad necesarias

para la empresa. El resultado es una mejora en la productividad y una reducción de los costes operacionales.

desayunos 222_tendencias 168-2 01/12/2014 14:40 Página 5

Page 30: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

A ruba Mobile Engagement permite a las organiza-ciones enviar notificaciones personalizadas y

navegación “in situ” a los usuarios de dispositivosmóviles basadas en sus opciones, perfiles personaliza-dos establecidos y situación dentro del establecimiento.

La nueva plataforma permite que los departamentosde marketing y TI de los locales se alíen de forma másefectiva para conseguir un incremento en la lealtad,satisfacción y gasto de los consumidores.

Utilizando el envío de notificaciones de ArubaMobile Engagement, los clientes pueden activar deforma segura la recepción de mensajes que les interesana través de las apps creadas con Aruba Meridian o através de los navegadores móviles con Aruba ClearPassGuest Advertising. Entonces se determinan las posicio-nes de los consumidores suscritos mediante aplicacio-nes móviles que reconocen la tecnología ArubaBeacons Bluetooth Low Energy (BLE) y la infraestruc-tura Wi-Fi que permite interactuar de forma seguracon los dispositivos móviles dentro de las localizacio-nes.

Para eliminar las preocupaciones sobre seguridad,Aruba Mobile Engagement no captura ni retiene infor-mación de los clientes y requiere múltiples capas deaceptación por parte de los usuarios antes de su activa-ción.

Además, Aruba Mobile Engagement permite a losusuarios de los dispositivos móviles localizarse por símismos buscando los Aruba Beacons en vez de que el

hardware del establecimiento sea el que les localice. Lasnotificaciones sólo “despertarán” la app móvil tras elproceso de aceptación de tres etapas por parte de losclientes, cuando se acerquen a puntos de su interés eintroduzcan información para crear su perfil en la app.Si los usuarios no desean recibir más notificaciones,simplemente pueden anular la suscripción finalizandotodas las comunicaciones entre su móvil y la localiza-ción.

Estadios, comercios y hoteles dependen en granmedida de la lealtad para animar a los clientes a per-manecer más tiempo y, finalmente, influir en sus deci-siones de compra. Estos lugares pueden retener a másclientes durante más tiempo mejorando su experienciay proporcionando ofertas personalizadas basadas en lalocalización e incentivos para comer, comprar y relajar-se en la propia localización.

Con Aruba Mobile Engagement, estos estableci-mientos ahora tienen el mecanismo para crear promo-ciones a medida a los clientes cuando están allí. Unavez que los usuarios completan el proceso de suscrip-ción, las notificaciones se comunicarán automática-mente con la app en el móvil del usuario y le propor-cionarán ofertas, promociones y sugerencias sobre ser-vicios cercanos. Dado que la plataforma utiliza la infra-estructura Wi-Fi de los locales y los Aruba Beaconsfáciles de desplegar, la solución Aruba MobileEngagement puede ser gestionada de forma sencillapor el personal de TI y utilizada por los clientes.

Aruba Mobile EngagementAruba Networks anuncia el lanzamiento de Mobile Engagement, una solución móvilinteractiva y personalizada basada en el Wi-Fi.

Precio000 euros

Av. Europa (Parq. Emp. La Moraleja), 2

28108 Alcabendas,MADRID

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Posibilidad de crearpromociones a medida

EN CONTRA:Para pymes puederesultar caro

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Aruba Networks

WEBwww.arubanetworks.com

Análisis

30 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Teléfono91 269 06 50

Page 31: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Panda Gatedefender eSeriesPanda Security ha incorporado nuevas funcionalidades y mejoras en la versión 5.50 dePanda GateDefender eSeries

Precio000 euros

Ronda de Poniente, 14 -28760 Tres Cantos

Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:- El nuevo firewall.- Integración flexible.

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Panda Security

WEBwww.pandasecurity.com

Análisis

BYTE TI DICIEMBRE 2014 31

Teléfono902 24 365 4

Se trata lagama de dis-

positivos de seguri-dad perimetralintegral capaz deofrecer proteccióncontra todo tipode amenazas. Entrelas novedades de lanueva versión des-tacan mejoras en elasistente de confi-guración, VPNs denueva generación,un nuevo firewallpara el control delas aplicaciones yopciones de moni-torización de la reden tiempo real.

PandaGateDefender eSeries además de proteger su redcorporativa e incrementar su productividad, seadapta a las necesidades de su empresa, pudiéndo-se desplegar en modalidad hardware, software ovirtual. Todas estas modalidades cuentan conconectividad flexible a través de una única y senci-lla interfaz, accesible en todo momento gracias ala tecnología cloud.

NUEVAS FUNCIONALIDADESPanda GateDefender eSeries 5.50 cuenta con

una VPN robusta y escalable de nueva generaciónque destaca por su capacidad de proporcionarmúltiples VPNs, permisos de acceso muy granula-res y una gran escalabilidad. También incluye unnuevo control de aplicaciones capaz de reconocery bloquear más de 170 aplicaciones comoFacebook, Skype, Spotify o WhatsApp para salva-guardar la productividad del negocio. Además,esta nueva versión también incorpora mejoras enel asistente de configuración, pues se ha añadidoun nuevo modo de red para permitir el empleo decortafuegos saliente y el control de aplicación enmodo puente.

Asimismo, la última versión 5.5 incluye laopción de monitorización en tiempo real de la

red, mediante una intefaz intuitiva que permitegenerar informes personalizados muy detallados.

Estas nuevas funcionalidades se añaden al restode características con las que ya contaba la solu-ción. Entre las más importantes destacan:

- Gestión sencilla y flexible para monitorizar,administrar y actualizar de forma centralizada,segura y ágil los appliances, y todo ello, desdecualquier lugar y en cualquier momento.

- Incremento de la productividad y optimiza-ción de los recursos gracias a la liberación de tráfi-co de spam, al acceso restringido a contenidos yservicios, así como al control del consumo deancho de banda.

- Protección completa de infecciones e intrusiónen la pasarela de conexión a Internet desde el pri-mer minuto, con una rápida respuesta a nuevasamenazas a través de actualizaciones automáticas.

- Acceso a Internet garantizado. Permite la con-figuración de varias líneas de datos en alta dispo-nibilidad, así como la instalación de variosappliances en paralelo para obtener un servicio deconectividad y protección tolerante a fallos.

- Integración flexible en la estructura de TI yaexistente, gracias a la variedad de versiones:Hardware, Virtual y Software.

Page 32: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

32 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

EN PORTADA

Se trata de una de las tenden-

cias del mercado más relevantes

de los últimos años. El análisis

del dato, en tiempo real, para

sacar información relevante se

va a convertir en una obsesión

de cualquier tipo de empresa.

Por Manuel Navarro Ruiz

El adel

Page 33: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 33

EN PORTADA

nálisis dato

Page 34: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Aunque se lleva hablando de Big Data desde hace muchosaños, es ahora cuando parece encontrarse en plena fasede expansión. Y es que, Big Data es en estos momentosel área TIC con mayor proyección económica para lospróximos años. El estudio 'Big & Open Data in Europe:

A growth engine or a missed opportunity?', encargado por demosEUROPA y realizado por el Instituto de Estudios Económicos deVarsovia, recoge el impacto del Big y Open Data en los 28 estadosmiembros de la Unión Europea. Según el informe, la transición asoluciones tecnológicas basadas en datos puede suponer 206.000millones de euros para la economía europea en el año 2020, lo quesupondría un incremento del 1,9% del Producto Interior Bruto (PIB)de la región. Este cambio y expansión de Big Data viene dado porqueya no será un patrimonio exclusivo de las grandes empresas que es loque ocurría hasta ahora. Javier Valdés, Consultor de Logtrust, aseguraque "cuando se habla de Big Data, Logtrust entiende que las princi-pales barreras con las que se encuentran las empresas son los elevadoscostes de licencias, mantenimiento e infraestructura, herramientascomplicadas y sólo utilizables por personal especializado y que sonincapaces de procesar la información en tiempo real", afirma Valdés."Sin embargo, y dado que asistimos a un crecimiento exponencial enel tráfico y almacenamiento de datos, que hoy día puede llegar hasta

cerca de los 27.500 petabytes al mes, la importancia del almacena-miento y la accesibilidad a los datos se erige como una ventaja com-petitiva. Logtrust puede hacer este proceso más sencillo, ya que seacual sea la aparente complejidad de una tecnología, al final detrás sólodebe encontrarse sentido común".

Así que la situación del mercado parece clara. Hay una tendencia aluso de soluciones de Big Data. Para Javier González Sánchez,Director unidad de negocio de Information & Analytics de IBM, “Big Data se encuentra en plena expansión, sobre todo en sectorescomo Sanidad, Finanzas, Retail o Telecomunicaciones. El análisis detoda la información al alcance del negocio (datos estructurados y noestructurados) y extraer de ellos una ventaja competitiva está supo-niendo para las grandes organizaciones un antes y un después. BigData tiene infinidad de aplicaciones y en muchos sectores aún noestán aprovechando sus ventajas, motivo por el que consideramos queeste fenómeno aún tiene mucho margen para crecer. El 90% de lainformación existente se ha generado en los dos últimos años y el 80%de la información mundial es no estructurada, según datos de IBM.Por tanto, ante un escenario así, la tecnología que ayuda a gestionar elBig Data se hace cada vez más imprescindible”. En la misma línea sesitúan en Hitachi Data Systems: “En la industria de hoy en dia, lacarga de trabajo imposible de predecir y las tecnologías en silo les difi-cultan a las empresas prestar un servicio de calidad diferenciada y a lavez mantener sus costes bajo control. Las soluciones para grandes

datos pueden mejorar la toma de decisiones, brindar amplia informa-ción respecto de diversos aspectos del negocio e impulsar la innova-ción en todas las áreas de la empresa. A fin de maximizar los benefi-cios de los grandes datos, las empresas deben desarrollar una estrategiay elegir las soluciones para grandes datos que mejor se adapten a lasnecesidades, prioridades y recursos de la organización. El actual con-texto competitivo exige una nueva forma de toma de decisiones basa-da en información que no se puede obtener por los medios tradicio-nales. El negocio necesita una nueva generación de herramientas yaplicaciones que permitan a las empresas obtener más informaciónque nunca antes a partir de los grandes datos. Qué tipo de informa-ción tiene mayor valor depende de cada negocio”.

Y es que, Big Data Big Data ha sido claramente una de las áreas defoco y de inversión durante 2014 y lo será durante los próximos años.Las empresas de telecomunicaciones, banca, seguros o distribuciónestán siendo las más activas en evaluar el potencial de las tecnologíasenmarcadas dentro de Big Data. Esto es corroborado por algunasempresas como Dell, en las que están observando crecimientos expo-nenciales del volumen de datos empresariales con previsiones de un650% en los próximos 5 años. “Comenzamos el año pasado condiversos pilotos y pruebas de concepto y las expectativas para 2015 sonmuy positivas”, afirma Javier Gallego, Enterprise Solutions Manager

de la compañía. El interés por el Big Data es grande, aunque todavía estamos en una

fase inicial de exploración. Solo el 25% de las empresas ha elaboradoun business case que recoja sus necesidades de Big Data, aunque sonmuchas las que han considerado su aplicación, según el informe euro-peo de Interxion “Big Data: Más Allá del Ruido” En dicho informe,las previsiones eran optimistas a falta de una implantación real. Ennuestro país el 91% de los CIO encuestados prevé desarrollar un planestratégico a largo plazo. Gartner asegura en un estudio que sólo un13% de las organizaciones encuestadas por sus expertos había implan-tado ya soluciones de Big Data, aunque el 73% lo tiene entre susinversiones.

RETOS EN BIG DATAEvidentemente Big Data va a experimentar crecimientos en todos

los sectores y, poco a poco, también lo hará en diferentes tipos deempresas. Uno de los hándicaps con los que hay que lidiar es que BigData se ha convertido en un una palabra de moda. Las empresas venque están hablando de Big Data porque es una palabra de actualidady esto hace que sea un hándicap para poder llegar a esas empresas.Detrás del Big Data hay mucho ruido. El concepto se ha quemado unpoco y la gente está a la espera. La compañía Teradata apuesta, en vezde por la definición, por los retos a los que se va a enfrentar Big Dataen los próximos años. Las organizaciones con las que Teradata trabaja

EN PORTADA

34 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Big Data Big Data ha sido una de las áreas de foco y de inversióndurante 2014 y lo será durante los próximos años. Las empresas de

telecomunicaciones, banca y seguros: las más activas

Page 35: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 35

EN PORTADAno solo van más allá del análisis de transacciones y eventos, sino quetambién analizan las interacciones y dominan los cinco retos clave delBig Data:

1. El reto de los datos multi-estructurados: Los datos de transac-ciones y eventos que se han ido almacenando, integrando y analizan-do en los Data Warehouses tradicionales y en aplicaciones de BusinessIntelligence durante las tres últimas décadas están en gran parte orien-tados a dejar constancia de lo ocurrido y se definen en términos deesquema explícito. No siempre se puede decir lo mismo de las nuevasfuentes de Big Data. Social data and machine log data se caracterizanpor su volatilidad: el modelo de información que usamos para enten-derlos puede ser implícito en lugar de explícito, puede ser orientado adocumento, pudiendo (o no) incluir algún nivel de organizaciónjerárquica, puede cambiar continuamente o puede que queramos apli-car diferentes interpretaciones a los datos en tiempo real (esquema delectura) en función de cada uso y aplicación.

Martin Willcox, Director de Producto y Soluciones de MarketingInternational en Teradata Corporation, comenta: “A las nuevas gene-raciones de analistas de sistemas de negocio nos enseñaron que losprocesos de negocio están cambiando continuamente, pero que losdatos y sus relaciones no, así que lo importante es moldear los datos.El Big Data acaba con estas enseñanzas y hace que el enfoque tradi-cional para integrar datos no sea productivo ya que requiere que seaplique un esquema rígido e inflexible a los datos a medida que pasana formar parte de un entorno de análisis”.

2. El desafío de las analíticas interactivas: Las interacciones, tantoentre personas y cosas, personas y personas como cosas y cosas, des-criben redes o gráficos. Muchos análisis de interacciones se caracteri-zan por operaciones en las que el orden de registro es importante. Sinembargo, la cronología, la trayectoria y el gráfico dan problemas debi-do a las tecnologías ANSI-standar SQL, ya que están basados en el

modelo relacional y en la teoría de conjuntos, en las que el orden deregistro no tiene importancia. Son variadas las ampliaciones que sehan propuesto a lo largo de los años para que el estándar ANSI SQLhaga frente a estas limitaciones, entre ellas las funciones User DefinedFunctions (UDF) y Order Analytical OLAP, pero solo son una solu-ción parcial, ya que no siempre se podrá saber cuándo una funciónrefleja el esquema preciso de los datos que se necesitan procesar.

“El problema de estas consultas es que a menudo son difíciles deexpresar en el estándar ANSI SQL y puede ser demasiado costoso anivel de computación hacerlas funcionar en plataformas optimizadaspara el procesamiento basado en conjuntos, incluso si tenemos éxitoal hacerlo”, asegura Martin Willcox, de Teradata.

3. El reto de los datos con ruido: Algunos grupos de Big Data songrandes y con ruido y se vuelven aún más grandes rápidamente, seaccede a ellos con poca frecuencia para ayudar al procesamiento aso-ciado con objetivos de nivel de servicio relajados y sin valor probado.Las empresas tienen que capturar volúmenes de datos cada vez másgrandes en los que la señal útil está acompaña por un volumen aúnmayor de datos que suponen ruido para la mayor parte de las com-pañías, que buscan modelos rentables de almacenamiento y procesa-miento de datos. Sin embargo, estos datos podrían ser una gran opor-tunidad para un pequeño y selecto grupo de Data Scientists,

4. El reto de “puede haber una aguja en un pajar pero si se nece-sitan doce meses y 500.000 € para averiguarlo no hay tiempo nidinero para investigarlo”: Muchas organizaciones comprenden quelos nuevos grupos de Big Data son valiosos pero no saben dónde bus-carlos. Los enfoques tradicionales hacia Data Integration: modelar lossistemas de origen, desarrollar un nuevo e integrado modelo de datos,aplicar los modelos de origen al de destino, desarrollar procesos ETLque capturen y transformen de forma precisa los datos del sistema deorigen al modelo de destino, etc, suelen dar problemas con la captura

Page 36: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

36 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

EN PORTADA

de datos multi-estructurados y tienen aún más dificultades en estosescenarios debido al tiempo y coste que hay entre el Data Scientist yel acceso a los nuevos datos.

Se ha estimado que los costes de adquisición, normalización e inte-gración de datos representan hasta el 70% del coste total de imple-mentar una base de datos analítica y aún así es más barato que lasalternativas.

“Cuando no queramos preguntar o responder de manera fiable sinoexplorar nuevos conjuntos de datos para comprender si nos permi-tirán plantear nuevas preguntas que merezcan la pena contestar, quizánecesitemos un nuevo enfoque para adquirir datos que nos propor-cionen una calidad de datos suficientemente buena”, afirma MartinWillcox, Director de Teradata Corporation. “En estos contextos de

“exploración y descubrimiento” experimentamos continuamente conlos datos para identificar nuevas hipótesis que merezca la pena probary para identificar nuevas fuentes de datos. Dado que muchos de estosexperimentos fallarán, la productividad y el ciclo de tiempo son fun-damentales para alcanzar el éxito”, concluye.

5. El reto de ir más allá y el valor de la entrega: Numerosos pro-veedores y analistas siguen afirmando que “el objetivo de un proyectode Big Data es aumentar los conocimientos empresariales”, sin embar-go esto no es del todo cierto. ya que el objetivo debe ser usar esa visiónpara cambiar el negocio y así impulsar el retorno de la inversión(ROI).

“Como dijo uno de mis antiguos jefes: “procesos arcaicos de nego-cio + tecnología novedosa y cara = procesos de negocio caros y viejos”.

EMPRENDER EN BIG DATA

Hasta hace poco se pensaba que el éxitoen el área de los datos masivos era exclusivode las grandes corporaciones que, trasmuchos proyectos y años de recopilación dedatos, eran las únicas capaces de extraervalor comercial a la información. Esa barreraya ha sido derribada por muchos emprende-dores que gracias al Open Data y al Big Dataas a Service pueden iniciar un proyecto amenor coste. Se dan casos en que empren-dedores, antes de salir de la universidad, yaestán desarrollando proyectos de Big Data yhan convertido a grandes corporaciones ensus clientes. Para Pablo Casado, ChiefArchitect de Incubio, incubadora de negociosespecializada en Big Data, los emprendedo-res no deben tener miedo a emprender en elárea de los datos masivos. "Es un sector queacepta cualquier tipo de industria, desde elmarketing a la seguridad informática, pasan-do por el deporte o los videojuegos”.

De hecho Para el Chief Architect de laincubadora, el sector del Big Data es propiciopara el emprendimiento. La reducción de loscostes, la evolución tecnológica y la apariciónde cursos de Big Data, que permiten capaci-tar a los profesionales en estas tecnologíasson los factores que la hacen más atractiva.

“Las iniciativas de Big Data incrementanel beneficio de las empresas en pocos meseshaciendo que muchos emprendedores, guia-dos por los altos beneficios potenciales y elelevado retorno de la inversión, se decantenpor iniciar sus proyectos con estas tecno-logías”, indica. A la hora de plantearse

emprender en Big Data, Pablo Casado, ChiefArchitect de Incubio, señala 6 aspectos fun-damentales a tener en cuenta:

1- ¿Cuál es el perfil como emprendedor enBig Data?

Cada emprendedor es un mundo y puedetener sus propios intereses por los que sentir-se atraído por el Big Data. Normalmente seencuentran dos tipos: en primer lugar, unemprendedor con formación tecnológica quequiere ofrecer una solución técnica a un pro-blema concreto que ha identificado dentro dela industria. En segundo lugar, un emprende-dor con conocimientos específicos de unaindustria o un sector determinado y queencuentra en el Big Data una oportunidad demejorar ese sector. En cualquier caso, los dosperfiles son complementarios y su objetivo esel mismo: obtener el máximo beneficio posi-ble de los datos, ya sean los suyos propios olos de otras empresas.

2- La importancia de los datosEn cualquier emprendimiento es funda-

mental validar la idea de negocio antes queninguna otra cosa para no encontrarse quetodo el esfuerzo, horas y pasión que le hadedicado a su idea no sirven de nada porqueno hay mercado para esa idea. En el área deBig Data hay que tener en cuenta otrosaspectos, especialmente en los proyectos enlos que los datos masivos sean la principalmateria prima: hay que verificar la calidad delos datos, la propiedad de los mismos, etc.Sepodría, por ejemplo, iniciar un proyecto deBig Data a partir de datos procedentes de las

cuentas de resultados de las empresas, peroen ese caso se debe garantizar que las fuen-tes de información sean accesibles y que sucoste esté dentro de lo asumible por elemprendedor. También se podría iniciar unproyecto con datos médicos, y entonces sedebe tener claro que los datos tienen queestar disociados de los pacientes para cum-plir la Ley de Protección de DatosPersonales. En los proyectos que se basen enOpen Data – en datos que se hayan publica-do directamente por otras empresas o porgobiernos – no hay ese problema, pero sí quehay que garantizar que los datos estén com-pletos. Y siempre, en todo caso, se debe veri-ficar que el dato sea veraz y esté actualizado.

3. ¿Cuáles son los mejores sectores? En Big Data hay tres sectores que ahora

mismo tienen un futuro prometedor. El pri-mero es el de infraestructura y soluciones deBig Data as a Service. Hay empresas y orga-nizaciones que tienen los datos, pero nosaben por dónde empezar un proyecto de BigData. Probablemente no sea que no tenganlos conocimientos, sino que el análisis deesos datos no es su “core business” y nuncalo han hecho antes. Ofrecer una plataforma,un servicio de almacenamiento y análisis deesos datos puede ser una buena oportunidadde negocio para emprender en Big Data.

De hecho en Incubio hemos desarrolladoYIELD, nuestra propia plataforma de BigData, pensando en facilitar al máximo el tra-bajo de los emprendedores, en minimizar elcoste de emprender y eliminar las barreras de

Page 37: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 37

EN PORTADA

acceso al mercado. Intentamos conseguirque los emprendedores se centren en sumodelo de negocio sin que tengan que preo-cuparse por la infraestructura técnica. Esomismo se puede hacer con las grandesempresas: que puedan focalizar sus esfuer-zos en obtener el máximo rendimiento de losdatos que ya poseen, sin tener que invertirdemasiado tiempo en desplegar la platafor-ma tecnológica que el análisis requiere.

El segundo son los servicios de análisis dedatos, la consultoría. Los especialistas enherramientas de análisis concretas tienenuna buena oportunidad de negocio en eseámbito. Por ejemplo, creando empresas queestén especializadas en el análisis de datosprocedentes de verticales concretos del mer-cado. Y, por último, proyectos relacionadoscon la visualización de datos y la interaccióndel usuario con esos datos. Las tecnologíasactuales nos ofrecen posibilidades que vanbastante más allá de una pantalla y un ratóny es un reto ofrecer nuevas formas de visua-lizar e interactuar con esos datos.

4. ¿Son las grandes empresas competen-cia o aliadas?

Para los emprendedores de Big Data, lacolaboración con las grandes empresas lespuede abrir muchas puertas. Si un empren-dedor tiene una idea que encaja con losobjetivos estratégicos en Big Data de una delas grandes, puede convertirse en su referen-te, en su laboratorio de análisis de datos.Las grandes corporaciones están saturadasde trabajo en su día a día y les cuesta frenar

esa inercia para centrarse en otra tarea,como puede ser el análisis de sus datos. Ahíes donde entra el emprendedor, con suconocimiento de Big Data y su experienciaen un vertical específico. Y ahí es donde sepueden establecer alianzas ventajosas conlas grandes empresas. Desde Incubio, porejemplo, hemos lanzado un programa deincubación corporativa que consiste en quelas grandes empresas pueden externalizar enstart-ups sus proyectos de investigación ydesarrollo en Big Data.

5. ¿Te has formado lo suficiente?El emprendedor también tiene que for-

marse para ejecutar su idea de negocio tanrápidamente como sea posible. Si existe unaoportunidad de mercado clara, tienen quellegar a tiempo de aprovecharla. A diferenciade otros sectores, el del Big Data requiere deuna capacitación técnica especial para eje-cutar la idea. Además, es necesaria unaarquitectura que debe ser analizada y desa-rrollada en profundidad para llevar a cabo elproyecto. A partir de ahí, la búsqueda y elesfuerzo por recibir la formación que te per-mitirá pasar al siguiente nivel depende solode tus ganas e ímpetu emprendedor.Tecnológicamente hablando, Hadoop siguesiendo una de las principales herramientas,así como Spark o lenguajes de programacióncomo R, que se usan para hacer tratamientoestadístico de los datos. Hay ya cursos queson una buena oportunidad para familiarizar-se con toda la tecnología y las herramientas.Desde Incubio, por ejemplo, estamos organi-

zando un posgrado en Big Data conjunta-mente con la Universitat Politècnica deCatalunya en el que se explicarán las basesde todas estas tecnologías.

6. ¿Qué tienes que evitar hacer si quieresemprender en Big Data?

En primer lugar, lo mismo que nodeberías hacer en cualquier otra startup tie-nes que evitarlo en este sector. Es un errorno validar tu idea de negocio con tus poten-ciales clientes y es un error centrarse en latecnología en vez de en la necesidad delmercado. Son los errores más graves quepuedes cometer. Tus clientes te van a dar lainformación precisa que necesitas en cadamomento de creación de tu producto, sisabes cómo preguntar, así que déjalos hablary no les vayas a vender tu producto. Comomínimo, aún no. Ponerte a desarrollar algosin tener conocimiento preciso sobre supotencial de comercialización o sin tener lasideas claras sobre lo que quieres conseguir.De hacerlo así, lo único que conseguirás serátirar horas y horas de tu trabajo porquepuede ser que no le interese a nadie. Másespecíficamente, dentro del ámbito del BigData, no validar las fuentes de datos y lacalidad de los mismos. Y no tener conoci-mientos de matemática o de estadística sufi-cientes como analizar los datos e identificarpatrones en ellos. Seríanerrores importantesno identificar correctamente las variablesque se quieren analizar, o no tener un cono-cimiento profundo de la realidad de los orí-genes de los datos.

Utilizar los conocimientos obtenidos a partir de experimentos analíti-cos a menudo requerirá que creemos los datos y analíticas necesarias,de manera que podamos compartir de forma fiable y precisa nuevasKPIs, medidas y alertas con toda nuestra empresa”, comenta Martinal respecto. “Aunque es cierto que los Data Scientist son cada vez másimportantes para cualquier negocio, ellos no hacen que funcione, sinolos encargados, empleados, responsables de atención al cliente o super-visores de logística. Asimismo, todos los datos que no puedan ser pro-cesables y compartidos más allá del Laboratiorio de Datos no permi-tirán hacer un trabajo mejor que el anterior”, concluye.

Además de estos retos, Francisco Verdugo Navarro, responsable delnegocio Cloud & Datacenter de Trend Micro señala que Big Datadeberá “seguir creciendo de la forma que lo viene haciendo en los últi-

mos años y por supuesto, aportar más valor de forma más sencilla, ágily práctica. En el mundo de la seguridad, donde cada vez los ataquesse comenten en menos tiempo y surgen amenazas nuevas en cuestiónde segundos, es imprescindible contar con herramientas potentes queayuden a gestionar y analizar toda esa información nueva para detec-tar posibles ataques”

BIG DATA Y CLOUDLa existencia de cloud y el auge de los servicios en la nube también

está haciendo posible que B ig Data despegue de forma exponencial.Tal y como afirman desde Konica Minolta: “Cada una de las princi-pales tendencias, movilidad, social, big data y cloud, son disruptivaspor sí mismas, pero no pueden existir las unas sin las otras, o sea, no

Page 38: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

EN PORTADA

38 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

es concebible el crecimiento exponencial de un proyecto de Big Data,sin llevarlo a cabo con el Cloud computing, ya que esto permite teneracceso a la infraestructura necesaria y adecuada para que dichos pro-yectos sean existosos”.

Para el portavoz de Dell, “La computación, infraestructuras o pla-taformas en la nube tienen un papel relevante en este nuevo paradig-ma, con dos aspectos clave. El primero la capacidad de contratarcomo servicio un entorno de almacenamiento o analítica bajo deman-da, reduciendo los costes de inversión y operación y sólo pagando poreste servicio cuando es necesario. El segundo es que muchos de losdatos que incorporamos a nuestro conjunto de información de la que

obtener beneficios, se encuentra actualmente en la nube, como redessociales, CRMs, ERPs e incipientes mercados electrónicos de datosdonde comprar o alquilar información que complementa a la quecada compañía posee, por ejemplo información demográfica, agríco-la, climatológica, etc.”. Por su parte, David Carvajal, director técnicode Deyde Calidad de Datos, considera que “ Big Data y CloudComputing están unidos estrechamente en la revolución de la infor-mación que estamos experimentando actualmente. La computaciónen nube permite obtener de manera más rápida y sencilla, una infra-estructura eficaz, escalable y a costes reducidos, que posibilite el pro-cesamiento de ingentes cantidades de datos para su posterior análisis.

Todos hablamos de Big Data pero, ¿de

qué se trata?. Podemos decir que Big Data

se refiere a la tecnología, no del futuro,

sino del presente de muchas empresas,

que permite el procesamiento masivo de

ingentes cantidades de información.

Es la tecnología en que más invierten y

más van a hacerlo todas las empresas. Se

prevé, en los próximos dos años, un incre-

mento del 300% en la incorporación de

esta tecnología en las empresas españolas

y una inversión de más de 50.000 millo-

nes de dólares por parte de las empresas

de todo el mundo en cinco años. De

hecho se llega a hablar del inicio de la

“era de Big Data”. Esto crea la necesidad

de incorporar un eficiente sistema de

Calidad de Datos que maximice el poder

del procesamiento masivo de grandes

volúmenes de datos que ofrece esta tec-

nología: ya tenemos que dejar de hablar

de “gigabytes” y empezar a familiarizar-

nos con términos como “petabytes” o

“zettabytes”.

Las tecnologías están en constante evo-

lución y los mercados en un continuo pro-

ceso de transformación y esto nos crea la

necesidad de aprender a tratar y utilizar

toda la ingente cantidad de información

de la que disponemos, correctamente. Si

no somos capaces de recoger, interpretar y

depurar la gran cantidad de datos que nos

llega cada segundo, nos quedaremos obso-

letos y simplemente pasaremos a ser uno

más en este mundo tan complejo y com-

petitivo en el que vivimos.

Las empresas deben ser conscientes de

lo fundamental que es el disponer de una

información detallada y de calidad de sus

clientes; saber en tiempo real sus gustos,

tendencias o preferencias, les permitirá

reducir riesgos y aumentar sus ingresos.

Si bien una base de datos fiable y con

calidad constituye su principal activo, el

hecho de tener, por el contrario, una base

de datos deficiente, les llevará a que

todas las gestiones que realicen con estos

datos, sean de mala calidad y posible-

mente les haga tomar decisiones inapro-

piadas.

Por otro lado, la importancia de un efi-

ciente sistema de Calidad de Datos

aumenta con el crecimiento y la eclosión

del uso del Big Data, y debemos tener en

cuenta que es el mayor reto al que se

enfrentan las empresas actualmente.

La facilidad en la creación y manteni-

miento de sistemas CRM, la ayuda en la

fidelización de los clientes, el incremento

de las ventas, el poder obtener una visión

única del cliente y el verse dotados de

inteligencia de negocio, son algunos de los

beneficios que ofrece utilizar un apropiado

sistema de Calidad de Datos aplicado al

Big Data y puesto a disposición de los

Departamentos Comerciales.

También en los Departamentos de

Marketing, el manejo y aprovechamiento

de un Big Data correctamente estandariza-

do y normalizado es la clave para lograr

mejoras en las acciones de fidelización y

captación de clientes. Además, con las

técnicas de Calidad de Datos enfocadas a

proyectos de geocodificación, se pueden

realizar campañas de marketing one to

one centradas en el máximo conocimiento

del cliente, permitiendo el análisis de

estos datos en tiempo real con un alto

nivel de calidad, obteniendo así un mayor

rendimiento.

Un Big Data de alta calidad ayuda a

reducir el fraude, los riesgos de impago y

mejora la productividad, lo que nos lleva a

un importante ahorro de costes en los

Departamentos de Finanzas, y en los

Departamentos Legales y Fiscales, ven

como facilita el cumplimiento de la legis-

lación vigente de Protección de Datos así

como el intercambio de información con la

Administración Pública.

Por último, es evidente que internet nos

ha cambiado la vida, sin internet no hay

progreso, no hay flujo ni intercambio de

información,… no hay Big Data; por ello,

desde los Departamentos de Informática,

se valora especialmente la posibilidad de

disponer de un Sistema de Datos de alta

calidad, útil, conveniente y actualizado,

donde grandes cantidades de información

fluyan de forma continuada tanto entre los

distintos departamentos de la empresa

como con sus respectivos clientes.

Big Data y calidad de datos para las empresasPor David Carvajal, Director Técnico de DEYDE Calidad de Datos

Page 39: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

EN PORTADA

BYTE TI DICIEMBRE 2014 39

De esta manera, las empresas pueden obtener un mayor valor a partirde los análisis de grandes volúmenes de datos realizados con el apoyode una infraestructura en la nube. Por otro lado, resulta fundamentallas posibilidades de aprovechamiento otorgadas por la nube híbridaen el tratamiento de los datos no estructurados y de diferentes oríge-nes que conlleva el Big Data. Este modelo puede ayudar a las empre-sas a hacer frente a los problemas de seguridad en su nube privada, altiempo de aprovechar la mayor infraestructura de la nube pública res-pecto de los servicios de análisis”.

La realidad apunta a que Big Data y Cloud irán cada vez más de lamano. Los datos del informe de Interxion, “Big Data, más allá delruido” confirman que más del 70% de las empresas está dispuesto aimplantar una solución de Big Data como Servicio, antes que inver-tir en una solución propia. La principal razón es la disponibilidad y laflexibilidad para escalar las necesidades de acuerdo a la demanda; estaes una de las principales características del modelo cloud.

El objetivo de la gestión del Big Data por las empresas tiene queser el extraer información de los datos, para convertirla en conoci-miento que permita a su vez tomar decisiones que lleven a la empre-

sa a una mayor competitividad en el mercado. Cloud Computingdebe ser el habilitador de las empresas a cambiar los modelos denegocio tradicionales. Surgió inicialmente como un modelo para laoptimización de los costes de IT, pero se ha mostrado como el grancatalizador de la innovación dentro de la empresa, proporcionándo-le una agilidad y respuesta al negocio sin precedentes. Estos indu-dables valores que proporcionan tanto la gestión del Big Data, comoel Cloud Computing de manera independiente, multiplican elimpacto en las cuentas de resultados de nuestros clientes cuandosomos capaces de utilizarlos de manera combinada en una única tec-nología. Tal es la relación que actualmente existe entre estas dos tec-nologías que, por ejemplo, la multinaciona IBM anunció el pasadooctubre en su principal evento de Big Data & Analytics en LasVegas, Insight 2014, una auténtica revolución al extender el port-folio de soluciones de gestión y analítica de datos a modalidadescloud, en formatos de pago por uso con el claro objetivo en este sen-tido de dotar a las empresas de capacidad de elección en la evolu-ción de sus infraestructuras hacia modelos híbridos de cloud dondepara cada tipología de dato y analítica se pueda decidir si a la empre-

Más del 70% de las empresas está dispuesto a implantar una solu-ción de Big Data como Servicio, antes que invertir en una solución

propia. La principal razón es la disponibilidad y la flexibilidad.

Page 40: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

sa le interesa gestionarlo en su centro de proceso de datos tradicio-nal o en la nube.

EL PROBLEMACon la excepción de las grandes empresas, que ya llevan un tiem-

po trabajando en proyectos de Big Data, el problema aparece ahorapara empresas más pequeñas que éstas puesto que ya empiezan aconocer las ventajas que les puede aportar las soluciones de Big Datapero no saben qué es lo que quieren exactamente analizar: ¿el com-portamiento de sus clientes?, ¿el análisis de las redes sociales? Elhecho de que cada vez más empresas tecnológicas empiecen a ofrecertecnologías de Big Data, diferentes entre sí, tampoco ayuda mucho ala elección. Para Javier Gallego de Dell, “actualmente hay multitudde compañías TIC transmitiendo su visión o conjunto de productos,servicios y soluciones alrededor de Big Data. Este tipo de proyectosafectan a las áreas tecnológicas pero sobre todo a las de negocio,donde la explotación de estos datos podrá acelerar la eficacia e inno-vación de una empresa pública o privada. Un proveedor de solucio-nes propietarias y cerradas podrá resolver ciertos casos de uso perolimitará a la compañía en su capacidad de cambio o innovación. Unoque sólo domine el área de la infraestructura fracasará en asesorarsobre un correcto análisis de los datos. Nuestra aproximación y reco-mendación es la comenzar con un piloto y como paso previo identi-ficar a aquellos responsables de las áreas de tecnología y de negocioque serán, por decirlo así, los sponsors del piloto. Lo que nosotros

proponemos es seleccionar pocas fuentes de información en primerainstancia y comprobar cómo la tecnología puede ayudar a explotardatos u orígenes de información hasta ahora no valorados o de losque se pensaba que su explotación o análisis no sería relevante. Estolo hacemos a través de tecnología abierta utilizando unas configura-ciones de hardware y software sencillas con bloques llamados quick-start y con servicios profesionales y de consultoría propios y de sociosexpertos y reconocidos para lograr una solución abierta y de extremoa extremo”. Por su parte, Robert Assink, Director General deInterxion Data Center afirma que “la principal característica de BigData es que abre un nuevo mundo de análisis, por lo que debe apo-yarse en las herramientas y la tecnología más adecuada, fundamen-talmente hardware y software de altas prestaciones y para hacerlefrente. El éxito de su aplicación se basará en considerar las tres V deBig Data: velocidad, volumen y variedad, por lo que es muy necesa-rio que haya diferentes empresas tecnológicas involucradas: provee-dores de conectividad de alta disponibilidad, herramientas de análi-sis de datos y soluciones de almacenamiento. Es necesario que estastecnologías sean capaces de integrarse y de trabajar unidas. Todasestas empresas tecnológicas necesitan un lugar físico donde alojarse einterconectarse. Este papel lo cumplen los grandes centros de datosespecializados, como es el caso de Interxion. Nuestra empresa noofrece servicios de Big Data, sino que alberga empresas que ofrecenestas soluciones, así como proveedores de conectividad y de cloudcomputing”.

EN PORTADA

40 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 41: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 42: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

as tabletas continúan siendo uno de los dispo-sitivos favoritos de los usuarios, tanto paraaquellos que las utilizan para el ocio como pa-ra quienes precisan de una herramienta de tra-bajo que sea versátil, potente y a la vez ligerade peso. Además, hay que recordar que dadas

sus características y la gran diversidad de funciones disponi-bles se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos deusuarios que acceden cómodamente a la información alma-cenada en la memoria de su dispositivo o se conectan aInternet para navegar, consultar el correo electrónico o utili-zar las redes sociales. En este sentido, uno de los avancesmás importantes es que además de las conexiones Wi-Fi y

3G muchas tabletas ya disponen de 4G. Las últimas tabletas que han salido al mercado incorporan

procesadores avanzados y eficaces y pantallas de gran cali-dad que destacan por su resolución y la posibilidad (en algu-nos casos) de utilizarlas en espacio abiertos e iluminados(los modelos seleccionados en el siguiente artículo tienenpantallas que oscilan entre las 7 y las 10,5 pulgadas). Encuanto a procesadores, algunos tablets se decantan por el sis-tema operativo Windows 8.1 y otros por Android, a excep-ción de Apple: su tableta iPad Air 2 funciona con iOS 8.

En otro orden de cosas, uno de los elementos que más seha mejorado es el de la autonomía que puede llegar a las 10horas y, en algunos casos, hasta las 13 horas.

Estos dispositivos se han convertido en una importante herramienta de trabajopara muchos trabajadores, que consultan la información que necesitan o accedena documentos de consulta sin importar el lugar en el que estén.

L

Tabletas:el accesorio de losusuarios móviles

Page 43: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARAT IVA

Page 44: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

COMPARATIVA

C on sistema operativo Windows 8.1,esta tableta conjuga productividad y

ocio. Integra una pantalla de 8 pulgadasy 1.280 x 800 píxeles de resolución contecnología IPS

Este dispositivo móvil se presentó ensociedad en la pasada feria IFA de Berlín,y lo hizo mostrándose como una tabletapara trabajar y jugar en cualquier mo-mento y lugar.

Se trata de un modelo de 370 gr y9,75 mm de grosor que ofrece un cuida-do diseño. Como ejemplo, la cubierta essobria y sencilla y combina patrones pla-teados y táctiles que llaman la atención.Además, sus creadores han incorporadoun estrecho bisel de 7 mm que hace quela experiencia visual resulte más confor-tante; en este sentido, la tableta cuentacon una pantalla de 8 pulgadas y 1.280x

800 píxeles, y también ha sido equipadacon tecnología IPS que permite un am-plio ángulo de visión y donde las imáge-nes se muestran con más brillo y coloresmás consistentes.

Acer Iconia Tab 8 W funciona con elsistema operativo Windows 8.1 y Bing,el buscador de páginas web de Microsofte incluye un año de suscripción al pro-grama MS Office 365 Personal para ac-ceder a diferentes aplicaciones que garan-tizan la productividad de los usuarios co-mo Word, Excel, OneNote, PowerPointy Outlook.

Por otro lado, señalar que dispone deun procesador Intel Atom Z3735GQuad Core, dos altavoces estéreo, unpuerto microUSB y otro microSD. Laautonomía de la batería se estima enocho horas.

Acer Iconia Tab 8 W

L a seguridad es uno de los puntosclave de la tableta Fujistu Stylistic

Q584 al disponer de lector de huellasdactilares y TPM integrado, entre otrascaracterísticas.

De diseño delgado y semi-rugerizado,pesa 590 gr y posee una pantalla de 10,1pulgadas de alta resolución (2.560 x1.600 píxeles) que ha sido recubierta porun panel de vidrio templado que permitetrabajar en todo tipo de situaciones.Rellenar formularios o introducir datoscon un lápiz o el dedo son algunas de lasfunciones que podemos realizar y existela posibilidad de acoplar opcionalmenteun teclado para que los dedos fluyan demanera más rápida. Fujistu StylisticQ584, que tiene un procesador IntelAtom Serie Z3000, tiene instaladoWindows 8.1 (versión profesional), Wi-Fi, puerto USB 3.0, NFC y una bateríade hasta 10 horas de duración, además

de reconocimiento de la escritura. La seguridad también es importante

en esta propuesta para evitar el acceso noautorizado de terceros. Así, cuenta conlector de huellas dactilares, un módulode plataforma segura, disco duro encrip-tado, lector de tarjetas chip y AdvancedTheft Protection, una opción que brindamedidas de seguridad avanzadas.Opcionalmente es posible integrar unmódulo de comunicaciones 4G/LTE yGPS.

Fujistu Stylistic Q584

Acer

Web: www.acer.es

Precio: Desde 149 euros

Fujitsu Spain

Teléfono: 91 784 90 00

Web: es.fujitsu.com

Precio: 1.452 euros

Page 45: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 46: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

La última tableta de la firma de la manzana apuesta por la portabilidad más que nunca, incor-pora un lector de huellas dactilares y tiene una autonomía de hasta 10 horas.

P lata, oro y gris espacial. En estos trescolores se encuentra disponible el

iPad Air 2 de la firma de la manzana, quese convierte en la tableta más ligera y finaque ha lanzado Apple hasta la fecha. Enconcreto, pesa 437 gr y su grosor es de 6,1mm, características que favorecen si cabemás la portabilidad y la comodidad de usoa la que nos tiene acostumbrados. ¿Y có-mo ha logrado reducir el grosor? Para ello,se ha disminuido el aire entre cada una delas tres capas que tiene la pantalla, permi-tiendo que la pantalla se ‘acerque’ más a lasuperficie y que el usuario perciba que seencuentra más cerca, reduciéndose reflejosy brillos e incrementando el contraste y laluminosidad.

Su diseño sigue prácticamente los mis-mos cánones que la versión anterior y luceuna resistente carcasa unibody de alumi-nio anodizado que resulta elegante. Eso sí,ahora en el botón de inicio de la tabletatambién se ha incorporado un lector dehuellas dactilares, el mismo que encontra-mos en algunos iPhone como medida deseguridad que proteger la tableta y quepersonas no autorizadas tengas acceso a sucontenido. Otra de las ventajas de este lec-tor de huellas dactilares es que permitedesbloquear la tableta y realizar compraselectrónicas más seguras con el sistema depago Apple Pay.

Con un tamaño de pantalla de 9,7 pul-gadas y 2.048 x 1.536 píxeles de resolu-ción, el iPad Air 2 incluye una nueva pan-talla Retina que, por sus características,brinda colores más vivos y brillantes y uncontraste mejorado. Asimismo, ofrece unaexperiencia de uso más natural y comoposee un revestimiento antirreflectanteque reduce los brillos en un 56% la pan-talla se vea muy bien tanto en espacios ce-rrados como abiertos.

En su configuración también encontra-mos novedades como el chip A8X que tra-

baja junto al coprocesador M8, haciendoque la tableta vaya mucho más rápida yque la capacidad gráfica sea 2,5 veces su-perior. La tableta iPad Air 2 mejora elrendimiento un 40%, la autonomía que sesitúa en 10 horas y la memoria RAM tie-ne un tamaño de 3 Gb.

Las conexiones Wi-Fi y 4G y LTE sehan mejorado, al igual que la cámara tra-

sera que ahora tiene una resolución de 8megapíxeles y puede grabar en Full HD.Además, incluye funciones como graba-ción a cámara lenta, fotografías panorámi-

Apple iPad Air 2

Apple

Teléfono: 900 150 503

Web: www.apple.es

Page 47: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI DICIEMBRE 2014 45

L a propuesta seleccionada por la firmafrancesa Archos es 80 Helium 4G,

un modelo con conectividad 4G a unprecio muy atractivo. Con una velocidadde descarga de hasta 150 Mbps, tieneunas dimensiones de 215 x 155 x 9,2mm y un peso de 439 gr, y está disponi-ble en blanco un color que siempre resul-ta elegante; la carcasa trasera es de alumi-nio.

Uno de los aspectos más importantesde su configuración es el procesador, enconcreto descubrimos un modeloQualcomm de cuatro núcleos que se hacombinado con una memoria RAM de 1Gb de tamaño y una capacidad de alma-cenamiento interno de 8 Gb que puedeampliarse utilizando una tarjeta de me-moria microSD. La pantalla multitáctiltambién deja buenas impresiones: posee

un tamaño de 8 pulgadas, 1.024 x 768píxeles de resolución y gracias a la tecno-logía IPS los colores resultan más natura-les y los ángulos de visión más amplios.Por otro lado, la cámara frontal tiene unaresolución de 2 megapíxeles y la trasera de5 megapíxeles. Archos 80 Helium 4Gfunciona con el sistema operativo

Android 4.3 y sus características tambiénincluyen una salida de auriculares de 3,5mm, micrófono y un puerto USB.

Archos 80 Helium 4G

L a tableta Dell Venue 8 Pro incluye elsistema operativo Windows 8.1 y,

como también incorpora los programasOffice Hogar y Estudiantes 2013, estambién una interesante opción de com-pra para usuarios particulares y alumnos.

En su centro neurálgico, la firma nor-teamericana ha integrado un procesadorIntel Atom Z3740 - responde de maneraeficaz a las órdenes recibidas-, una me-moria RAM DDR3L de un solo canal de2 Gb y un disco duro eMMC de 32 Gbde tamaño. La pantalla es uno de losprincipales reclamos de esta propuesta:tiene un tamaño de 8 pulgadas y 1.280 x800 píxeles y reconoce de manera simul-tánea el toque de 10 puntos sobre su su-perficie. Además, y como posee tecnolo-gía IPS, ofrece un ángulo de visión másamplio y colores más reales y naturales.

Dell Venue 8 Pro es un dispositivoque también se caracteriza por su ligere-

za (390 gramos) y su batería de dos cel-das y 4.830 mAh promete una autono-mía de hasta 10 horas. Para tomar foto-grafías y grabar vídeos, contamos conuna cámara frontal de alta definición de1,2 megapíxeles y otra posterior de 5megapíxeles para videochat. Tambiéncontamos con un puerto microUSB, unconector combinado para micrófono yauriculares y un lector de tarjetas com-patible con los formatos microSD,

SDHC y SDXC. Otraprestación a indicar es la

conexión Miracast que supri-me la necesidad de conectarse a

una señal Wi-Fi local. En lo refe-rente a los accesorios opcionales, pode-

mos vestir a la tableta con una funda ti-po libro o adquirir un stylus, un tecladoinalámbrico para escribir con mayor sol-tura y comodidad o un cargador USBque permite cargar el dispositivo mien-tras se desplaza el usuario.

Dell Venue 8 Pro

Archos Technology Espana, S.L.U.

Web: www.archos.com

Precio: 219 euros

Dell España

Teléfono: 91 722 92 00

Web: www.dell.es

Precio: 239 euros

Page 48: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Dentro del portafolio de tabletas dela empresa norteamericana se en-

cuentra el modelo ElitePad 1000 G2, quese encuentra disponible con diferentes ac-cesorios para que los usuarios tengan a sudisposición una solución móvil lo máscompleta posible. Con Windows 8.1 co-mo sistema operativo - y compatibilidadde 64-bits x86-, tiene un grosor de 9,2mm, lo que la convierte en la tableta másfina de HP. Su peso se sitúa en 680 gra-mos.

Una de las principales diferencias conrespecto a su antecesor, el dispositivoElitePad 1000, es que su pantalla multi-táctil ha sido actualizada a un ratio de16:10. Este panel tiene un tamaño de10,1 pulgadas y 1.900 x 1.200 píxeles deresolución que ofrece una mejor calidad ybrillo, y existe también la posibilidad deinteractuar con un lápiz stylus. Además, ycomo características adicionales, hay quedestacar su revestimiento anti borrones yla tecnología de protección CorningGorilla 3 para una mayor resistencia a losarañazos. En cuanto al diseño de la table-ta, su chasis de aluminio mecanizado hasido diseñado para soportar las pruebasMIL-STD 810G: estas pruebas son em-pleadas por el departamento de defensade Estados Unidos y certifican que losequipos proporcionan una alta durabili-dad y resistencia frente a los golpes, lahumedad o variaciones de temperatura.

La configuración técnica de la tabletaHP ElietPad 1000 G2 viene encabezadapor el procesador Intel Atom Z3795 a1,6 GHz, una memoria RAM de 4 Gb yuna capacidad de almacenamiento dehasta 128 Gb. Tampoco faltan algunoselementos ya 'clásicos' en los dispositivosmóviles como el giroscopio, el aceleróme-tro, el sensor de luz ambiental y el kitcombinado para auriculares y micrófono.

La cámara trasera integra un sensor de 8megapíxeles de resolución con flash LEDy la delantera, que es Full HD, tiene 2,1megapíxeles de calidad. El audio es de al-ta definición y como es compatible conla tecnología DTS, se garantiza una altacalidad sonora; también se han añadidodos altavoces estéreo y dos micrófonos di-gitales.

En cuanto a sus capacidades de cone-xión inalámbricas, la tableta es compatiblecon Wi-Fi y Bluetooth 4.0, y de maneraopcional puede acoplarse un módem decomunicaciones Qualcomm GobiTM 4GLTE. ¿Y la seguridad? La tableta disponede varias herramientas de gestión y pro-tección de la información, cifrado de uni-dad, protección contra ataques de virus yotras amenazas... y de esta manera reducirlos períodos de inactividad. Incluso dispo-ne de una función que evita que se copieinformación en dispositivos USB sin per-miso utilizando la función HP Device

Access Manager con autenticación a tiem-po. Por último, indicar que el usuario tie-ne a su disposición diferentes accesorioscomo, por ejemplo, las HP Smart Jacket oChaqueta de expansión que amplía tantola autonomía de la batería como las op-ciones de conexión. Asimismo, posibilitaaumentar la productividad con el tecladoque incorpora y los puertos USB disponi-bles, entre otras funciones. Las HP SmartJackets ofrecen también experiencias detablets personalizables.

HP ElitePad 1000 G2Un diseño altamente resistente y diversas opciones que garantizan la seguridad de la informa-ción. Así es la tableta HP ElitePad 1000 G2, un dispositivo móvil con una pantalla de 10,1pulgadas que admite la utilización de un lápiz digital.

HP España

Calle Vicente Aleixandre, número 1

Parque Empresarial Madrid- Las Rozas

28232 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 027 020

Web: www.hp.es

Precio: 659 euros modelo Wi-Fi y 699 modelo 3G

Page 49: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 50: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

L enovo propone al usuario profesio-nal la tableta ThinkPad Tablet 10,

un dispositivo portátil disponible en tresversiones para adaptarse a las necesidadesdel usuario.

Fabricada en aluminio de alta calidady con una pantalla de 1.920 x 1.200 pí-xeles de resolución protegida por uncristal Gorilla Glass que reconoce el to-que de hasta diez puntos sobre su super-ficie. Asimismo, comparte con otrosmodelos del mercado la tecnología IPSpara ofrecer colores más intensos y án-gulos de visión de hasta 180º. Lo pri-mero que llama la atención es que dis-pone de cuatro modos flexible de uso.Esto significa, por ejemplo, que es posi-ble disfrutar de la portabilidad quebrinda su modo Tablet durante los des-plazamientos o bien conectarlo a la ba-se de un teclado o unidad de expansiónopcional, así como un monitor para uti-lizarlo como portátil u ordenador de so-bremesa. Otra posibilidad es adquirir lacubierta Quickshot y darle la vuelta pa-ra colocar el equipo en modo stand yver un vídeo o reproducir una presenta-ción de diapositivas. Precisamente, ymanteniendo el Tablet con la cubiertacerrada, es posible tomar fotografías.Sólo hay que girar la solapa de la esqui-na para destapar el objetivo y la aplica-ción de cámara se abrirá de manera au-tomática; el cierre magnético también sedispara y reactiva el equipo del modo desuspensión.

Con Windows 8.1 y hasta 4 Gb dememoria y 128 Gb de capacidad de al-macenamiento, Lenovo ThinkPad Tablet10 ha sido equipado con varias opcionesde seguridad como un sistema biométri-co (disponible únicamente en algunosmodelos) y un módulo TPM que se uti-liza para proporcionar una encriptaciónsegura de los datos almacenados por el

usuario. Junto a estas dos prestaciones,características como control de acceso através de redes privadas virtuales (VPN)y gestor de instalación de aplicaciones -que notifica sobre aquellas aplicacionesprohibidas- también refuerzan la seguri-dad de la tableta.

En otro orden de cosas, posee cáma-ras duales de alta definición. La frontaltiene 2 megapíxeles de resolución conmicrófono digitales de matriz dual yfunción de cancelación de ruido y opti-mización de VoIP para conversacionesde mayor calidad. Por su parte, la cáma-ra trasera permite tomar imágenes de 8megapíxeles y dispone de enfoque yflash automático. Lenovo también ha

provisto a este modelo de soporteMiracast, impresión directa Wi-FiDirect, NFC, puerto microHDMI y3G/4G opcional. La batería tiene unaduración de hasta 10 horas, por lo queel usuario puede desempeñar cómoda-mente su trabajo fuera de la oficina has-ta tener que volver a cargar la batería.

Lenovo España

Calle Caleruega, 102-104, 3ª planta

28033 Madrid

Teléfono: 902 181 449

Fax: 91 384 55 78

Web: www.lenovo.com

Precio: 700,59 euros

Lenovo ThinkPad Tablet 10El usuario tiene a su disposición cuatro modos de uso: tableta, soporte, portátil y escrito-rio. Además, incorpora características como soporte Miracast e impresión Wi-Fi Direct.

La batería tiene una duración de hasta 10 horas, porlo que el usuario puede desempeñar cómodamentesu trabajo fuera de la oficina

Page 51: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARAT IVA

BYTE TI DICIEMBRE 2014 45

U na propuesta que potencia las ca-pacidades multitarea de este tipo

de dispositivos móviles. Su funciónQPair 2.0 permite sincronizarla con elteléfono móvil.

Recientemente, la coreana ha presen-tado su nueva serie G Pad formada portres tabletas de 7, 8 y 10,1 pulgadas. LGG Pad 10.1 cuenta con un panel de1.280 x 800 píxeles de resolución, tecno-logía IPS y una batería de 8.000 aAh delarga duración. Con un peso de 523 gr yun grosor de 8,95 mm, incorpora unprocesador Snapdragon de cuatro núcle-os que favorece las capacidades multita-rea y una capacidad de almacenamientoampliable hasta 64 Gb utilizando unatarjeta microSD. La cámara trasera poseeun sensor de 5 megapíxeles y la principalde 1,3 megapíxeles.

Por otro lado, y heredando algunas delas prestaciones más avanzadas disponi-bles en el teléfono de alta gama LG G3,incluye las tecnologías Disparo por ges-tos, Teclado Inteligente, Pantalla Dual, yToca y dispara. La funcionalidad QPair2.0 permite que el usuario sincronice latableta con su smartphone y, de esta ma-nera, responder llamadas telefónicas, re-cibir notificaciones y enviar mensajes de

texto directamente desde la tablet a tra-vés de Bluetooth. Está disponible en co-lor negro y blanco.

LG G Pad 10.1

La propuesta de la firma japonesa tieneun tamaño de 10,1 pulgadas y gracias

a su puerto microHDMI podemos conec-tarla al televisor.

Un procesador Intel Atom para tabletas,una RAM de 2 Gb, una unidad eMMCde 32 Gb de capacidad, gráficos integradosIntel HD, una webcam de 5 megapíxelesde resolución… Éstas son algunas de lascaracterísticas disponibles en la tabletaToshiba Encore 2 WT10-1-102 que cuen-ta, además, con una pantalla multitáctil de10,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de re-solución. Este panel, asimismo, ha sidoprovisto de un sistema de retroiluminaciónpor LED, tecnología IPS y AutoBrite, unacaracterística que mejora la calidad y la na-turalidad de los colores. Con un tamañode 258,8 x 175 x 8,98 mm y un peso de550 gr, el dispositivo posee conectividadWi-Fi, tecnología Bluetooth 4.0 y una ba-tería con una autonomía de hasta 8 horas

de duración. Sus prestaciones también in-cluyen los siguientes elementos: GPS, ace-lerómetro 3D, giroscopio, brújula electró-nica, puerto combinado de auriculares/mi-crófono, ranura microSD para tarjetas dememoria de hasta 128 Gb de memoria yun puerto microHDMI.

Toshiba Encore 2 WT10-1-102

LG Electronics España

Web: www.lg.com

Precio: 249 euros

Toshiba España

Teléfono: 91 660 67 00

Web: www.toshiba.es

Precio: 299 euros

Page 52: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

L as tabletas de esta firma japonesason sinónimo de potencia y de re-

sistencia, atributos aplicables tambiénal modelo FZ-B2 que llegó al mercadohace unas pocas semanas. Nos encon-tramos ante un dispositivo con pantallamultitáctil de 7 pulgadas y 1.200 x 800píxeles de resolución idóneo para aque-llos usuarios móviles que trabajan enespacios abiertos (en condiciones de luzdirecta) y que pertenecen a diferentessectores industriales.

En este sentido, sus desarrolladoresofrecen un producto con amplios án-

gulos de visión, una capa anti-reflejo yun cristal reforzado.

La tableta Panasonic FZ-B2, que ca-rece de ventilador, funciona con el sis-tema operativo Android 4.4 y su confi-guración incluye los siguientes compo-nentes: procesador Intel CeleronN2930 (Quad Core hasta 2,16 GHz),memoria RAM de 2 Gb y una unidadde almacenamiento eMMC de 32 Gb.¿Y la batería? Ha sido provista de unaautonomía de hasta siete horas y, ade-más, dispone de una función de ahorroenergético.

Como características adicionales a es-te apartado, hay que indicar que paraaquellos trabajadores que necesitan dis-poner de una autonomía superior, eldispositivo incluye la opción de inter-cambio de batería en caliente (se tratade una característica que ya hemos po-dido ver en algunos portátiles dePanasonic).

Tiene unas dimensiones de 203 x132 x 18 mm y un peso de 540 gr, ycomparte con otros quipos de la marcaun diseño altamente duradero. En con-creto, puede resistir caídas de hasta unmetro y medio de altura y, en su hojade especificaciones técnicas, descubri-mos que posee certificación IP65: se

trata de una norma que acredita que latableta resiste el agua y el polvo, así co-mo temperaturas muy frías (-10ºC) odemasiado altas (50º).

En otro orden de cosas, el tablet ensu versión estándar ha sido dotado deuna entrada USB 3.0, un conector paraauriculares y otro para el replicador depuertos, ranura microSIM y otra paratarjetas microSD.

De forma opcional, es posible añadirun lector de código de barras 2D, unsmart card reader (lector de tarjetas in-teligentes), un conector de ante dual ybanda ancha móvil 4G.

Con Bluetooth 4.0, el dispositivo po-see una cámara trasera de 5 megapíxeles

con autoenfoque y flash y una cámarafrontal de 2 megapíxeles con micrófo-no. Finalmente, indicar la variedad deaccesorios disponibles para este modelocomo, por ejemplo, un soporte de so-bremesa y otro para automóvil, correasde mano, lápiz digital o cargador de ba-terías múltiple.

Panasonic

WTC Alameda Park

Plaza de la Pau s/n Edificio 8

08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)

Teléfono: 93 425 94 38

Web: www.panasonic.es

Precio: 966 euros

Panasonic FZ-B2Puede utilizarse en ambientes donde prevalezcan temperaturas extremas o haya polvo yagua. Además, existe la opción de acoplar diferentes accesorios.

De forma opcional, es posible añadir un lector decódigo de barras 2D, un smart card reader (lector detarjetas inteligentes), un conector de ante dual ybanda ancha móvil 4

Page 53: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

- Sector Público - Banca

- Sanidad

- Seguros

- Alimentación

- Farmacéutico

Y muchos más a tu alcance Y muchos más a tu alcance

Page 54: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

E sta tableta se encuentra disponibleen dos colores diferentes (blanco y

bronce titanio) y dos opciones de co-nectividad (Wi-Fi o Wi-Fi y 4G).Durante su desarrollo, además,Samsung ha mejorado algunas caracte-rísticas en materia de productividad quegarantizan una experiencia multitareamucho más intuitiva.

Su reclamo más interesante lo encon-tramos en la pantalla. Su tamaño de 10,5pulgadas y resolución de 2.560 x 1.600píxeles son las especificaciones más altasy avanzadas que encontramos en este ar-tículo, las mismas que propone la tabletaFujitsu Stylistic Q584. Con una relaciónde aspecto 16:10, utiliza tecnologíaSuper AMOLED que, entre otros bene-ficios, permite consumir menos cantidadde energía y proporciona blancos másbrillantes y negros más oscuros, así comoimágenes más reales. El ratio de contrastese sitúa en 100.000:1.

Como complemento a las caracterís-ticas indicadas de la pantalla, Samsungha integrado el sistema AdaptiveDisplay que sirve para mejorar la expe-riencia visual con independencia del lu-gar en el que se encuentre el usuario.Para ello, se ajustan de manera inteli-gente los niveles de nitidez y de satura-ción en función de los siguientes valo-res: aplicación que se esté utilizando,luz del ambiente y color del entorno.En situaciones de exceso de luz solar, lafirma coreana promete una correcta vi-sualización, una lectura en pantalla mássencilla y un brillo más natural.

Los usuarios pueden hacer y recibirllamadas desde sus teléfonos a su tabletaGalaxy Tab S 10,5” con la función CallForwarding a través de SideSync 3.0,una solución PC-móvil que se empleapara compartir (por ejemplo) pantallasy datos entre un ordenador o una table-

ta y un teléfono Galaxy. Por otro lado,la función Quick Connect es útil para‘conectarse’ con dispositivos cercanos ycompartir contenidos de manera senci-lla. Otras funciones a destacar sonMulti User Mode, para crear perfilesoptimizados; escáner de huellas dactila-res; y modo Kid´s Mode diseñado espe-cíficamente para que la tableta sea utili-zada por los más pequeños.

En último lugar, hay que indicar queel usuario tiene a su disposición conte-nidos enfocados al entretenimiento yvarios accesorios como, por ejemplo, lafunda Book Cover. Está disponible endiferentes colores y proporciona tres ti-

pos de ángulos de pantalla para brindarla posición más cómoda al escribir, leerun documento o visualizar un vídeo.Por su parte, Bluetooth Keyboard es unteclado de diseño ultra fino y ergonó-mico que se ajusta al dispositivo al con-tar con un cierre para mayor protec-ción.

Samsung España

Avenida de la Vega, número 21

28.018 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 91 714 36 00

Web: www.samsung.es

Precio: 599 euros

Samsung Galaxy Tab S 10,5” Tecnología Super AMOLED, lector de huellas dactilares, opción 4G y un amplio abanicode funciones son algunas de las prestaciones disponibles en la tableta de Samsung.

Page 55: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 45

COMPARAT IVA

E legante, ligera, potente y con unaestructura altamente resistente. Así

es la tableta Sony Xperia Z3 TabletCompact, un dispositivo que se caracte-riza por disponer de una estructura lim-pia y un botón dedicado a la cámara enuno de sus laterales. Con un peso de270 gr y un grosor de 6,4 mm, incorpo-ra un marco redondeado de fino grosor,esquinas fabricadas en acero inoxidabley un cristal templado en la parte fron-tal. Todos ellos detalles dan muestras dela alta calidad de este tablet, disponibleen color blanco y negro. Su certificaciónIP65/68 justifica su resistencia al polvoy el agua.

Se desenvuelve con soltura ejecutandotareas, abriendo y cerrando aplicaciones,pasando de un programa a otro… Paraello, los desarrolladores de la firma ja-ponesa ofrecen una configuración po-tente y avanzada que incluye un proce-sador Qualcomm Snapdragon 801 decuatro núcleos a 2,5 GHz y una memo-ria RAM de 3 Gb; de este procesadorhay que indicar que cada uno de susnúcleos trabaja de manera independien-te, por lo que se evita derrochar o mal-gastar potencia cuando no sea necesario.

Su pantalla de 8 pulgadas se caracte-riza por su alto brillo y calidad FullHD Triluminos, y como también in-corpora la tecnología Live Colour LEDesta caracteriza favorece la reproduc-ción de los colores, su calidad y natura-lidad incluso en espacio al aire libre lu-minosos. Su batería, gracias al modoStamina proporciona hasta 13 horas devídeo. ¿Cómo funciona Stamina?Cierra automáticamente las aplicacio-nes que no necesita el usuario y la rei-nicia nuevamente cuando sea necesario.

En otro orden de cosas, y gracias a laaplicación Xperia Transfer, es posibletransferir de forma sencilla la lista de

contactos, la información almacenada ocualquier otro tipo de material guarda-do en una tableta iOS o Android alXperia Z3 Tablet Compact. Además, esposible trabajar desde cualquier sitiogracias a programas como XperiaEmail, Calendar o aplicaciones de con-tactos que se podrán sincronizar utili-zando Microsoft Exchange ActiveSynco cualquier de las aplicaciones de nego-cio disponibles en la comunidadAndroid.

Sony Xperia Z3 Tablet Compact, queha sido provista de tecnología NFC,también se caracteriza por su calidadsonora y una cámara principal de 8,1megapíxeles y tecnología Exmor RS pa-

ra hacer fotos de alta calidad incluso encondiciones de baja luminosidad; porejemplo, con la aplicación Multicamaraes posible grabar desde varios ángulosal mismo tiempo. Un último detalle, lafunción Remote Play de la consola devideojuegos PS4 hace posible jugar avideojuegos de última generación en es-te dispositivo móvil.

Sony España

Calle Doctor Esquerdo, número 36. 3º planta.

Madrid

Teléfono: 902 18 05 76

Web: www.sony.es

Precio: 379 euros

Sony Xperia Z3 Tablet CompactEn negro o en blanco. La tableta de Sony conjuga un cuidado diseño con una estructura alta-mente resistente, ofreciendo herramientas pensadas tanto para trabajar como entretenerse.

Page 56: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

CONCLUSIONESEl mercado de las tabletas se ha diversificado y la oferta

disponible en estos momentos permite satisfacer las necesi-dades de cualquier usuario. Por ejemplo, los modelos elegi-dos por Lenovo, HP y Fujitsu se destinan a perfiles profesio-nales donde la seguridad es un elemento fundamental, de ahíque cuenten con lector de huellas dactilares, módulos

TPM… Por otro parte, Panasonic vuelve a desmarcarse detodos sus contrincantes y su propuesta se dirige a industriasmás especializadas. Del resto de dispositivos, el equipo deApple y el de Sony (en especial) han dejado sensacionesmuy agradables. También hay espacio para tabletas más eco-nómicas como las de Acer, Toshiba o Archos y cuya relacióncalidad-precio resulta interesante.

COMPARATIVA

44 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 57: Revista Byte TI 222, diciembre 2014
Page 58: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

P ara ayudar al GrupoAbelan a implementaruna infraestructura TI

para sus retos de futuro creci-miento, Ermestel, Actividad deProyectos & Consultoría delGrupo Econocom en España, hallevado a cabo un proyecto glo-bal de virtualización de escrito-rios y servidores encargándosedel diseño y del despliegue de lospuestos de trabajo de toda laempresa, incluyendo las sedes deAlemania y Holanda.

Fundado en 1911, el GrupoAbelán se ha ido desarrollando yexpandiendo en diversas activi-dades relacionadas con la fabri-cación, tratamiento y manipula-ción de papel y cartón hasta con-vertirse, hoy en día, en unGrupo Europeo presente en cua-tro países y contando con sieteplantas. Con el objetivo de apor-tar soluciones innovadoras, efi-cientes y competitivas, el Grupoencara de la mano de PHIIndustrial, una nueva fase deexpansión y desarrollo interna-cional por lo que necesitaba deuna solución tecnológica que leacompañara este proceso de cre-cimiento.

Como punto de partida, los

usuarios del Grupo contabancon conectividad y acceso a lossistemas más lentos de lo desea-do. El hardware era muy anti-guo, lo que incrementaba lostiempos para la resolución deincidencias, y esto provocabaque desde el Departamento deSistemas tuvieran que asumircada vez más un mayor númerode tareas de soporte: "el queestuviéramos destinando cons-tantemente recursos propios y lanecesidad ineludible de renova-ción del hardware fueron las cau-sas que nos llevó a plantearnosadentrarnos en este proyecto tec-nológico para poder afrontar elfuturo y ser competitivos",comenta Alberto Gorostizu, ITInfrastructure Manager deGrupo Abelan.

La primera fase del proyectoconstó de un estudio por partede Ermestel sobre la infraestruc-tura existente, a partir del cual sediseñó una nueva arquitecturaajustándose a las necesidades ypautas marcadas por Abelan.Una vez aprobada, se procedió ala fase de implantación que seinició con el despliegue de lainfraestructura de servidoresnecesaria en la planta de Villava

(Navarra), desde donde se prestael servicio de TI al resto de loca-lizaciones y, tras ella, se continuócon la implantación de los escri-torios virtuales. A continuación,se procedió al despliegue en elresto de sedes españolas, y unavez completado en un 90% serealizó la implantación en lasfábricas de Alemania y Holanda.

"En base a las conclusionesextraídas de la consultoría previarealizada, se planteó a Abelanuna solución óptima conforma-da por diferentes fabricantes”,comenta Jon Ezpeleta, DirectorRegional Zona Norte deErmestel. “A nivel de hardwareoptamos por implementar servi-dores Fujitsu, con almacena-miento NetApp, networkingCisco y puestos ligeros Wyse(Dell). En cuanto al software, eleditor principal elegido fueVMWare (vSphere y Horizon) yMicrosoft para todo lo relativo alas aplicaciones de ofimática".

Las ventajas de este proyectohan sido numerosas ya que hapermitido la reducción de lashoras de mantenimiento del PCy servidores que hubiesen reque-rido de siete personas a tiempocompleto. Con la virtualización

de los puestos de trabajo y de losservidores se ha sido capaz degestionar todas las tareas demantenimiento por parte deAbelan con tres personas. Porotro lado, se han centralizado losbackups de la compañía y laslabores de puesta en marcha,gestión y mantenimiento de lospuestos de trabajo. Como expli-ca Gorostizu: "con la centraliza-ción de los backups de la com-pañía y la simplificación en lagestión del puesto de trabajo nosha resultado posible tener undesktop virtual operativo en 30minutos”.

En resumen, este proyecto hapermitido un importante ahorrode costes al incidir directamenteen la reducción del gasto dealmacenamiento, los tiempos demantenimiento y los viajes delpersonal TI a las distintas sedes.“La escalabilidad del nuevo siste-ma nos permite tanto su amplia-ción como reducción en funciónde las necesidades de la empresa,de forma sencilla y sin replantearel diseño de la infraestructura, loque para nosotros es fundamen-tal para poder adaptarnos fácil-mente a nuestros planes futu-ros", concluye Gorostizu.

Virtualizar el puesto deusuario para simplificarla gestión del desktop

58 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Abelan pone a disposición de sus empleados una tecnología que mejore su día a día y les permita afrontar con garantías sus retos de crecimiento futuros

a partir de la virtualización de los puestos de trabajo y los servidores

APLICACIÓN PRÁCTICA

Page 59: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

APLICACIÓN PRÁCTICA

BYTE TI DICIEMBRE 2014 59

ERMESTEL ECONOCOM-OSIATIS:Econocom es un Grupo europeo de servicios digitales para las

empresas. En 2013, el Grupo alcanzó una facturación consolida-

da de 1.770 millones de €. Los servicios prestados por el Grupo

incluyen consultoría, aprovisionamiento, gestión administrativa y

financiera (IT leasing) y una amplia gama de servicios de out-

sourcing. El 22 de noviembre de 2013, Econocom, ha completa-

do la adquisición de la totalidad del capital de Osiatis dando

lugar al nacimiento de un gran actor europeo en los servicios

para las infraestructuras. Ahora federada bajo la marca

Econocom-Osiatis, Ermestel desde el año 2012, es filial del

Grupo Econocom presente en México y está a cargo de la

Actividad Proyectos & Consultoría con fuerte especialización en

virtualización y cloud computing.

GRUPO ABELAN: ABELAN, Board & Packaging Solutions, la nueva compañía,

continúa la exitosa trayectoria lograda por The Newark Group

Europe durante todos estos años sumando, además, la expe-

riencia de Phi Industrial, un grupo consolidado formado por un

equipo experto altamente cualificado. Nuestra actividad abar-

ca un proyecto integral de tratamiento del cartón y del papel,

ofreciendo todo tipo de soluciones en el cartón gráfico. Somos

una compañía sólida y en expansión, local y global a la vez y

con una gran capacidad de adaptación, valores con los que

pensamos hacer frente a los nuevos retos futuros. Marcas que

componen el Grupo: Abelan Catalana Graphic board, Abelan

Fibor Packaging, Abelan Viersen Paperboard, Abelan Videcart

Packaging y Abelan San Andrés Paperboard.

LOS ACTORES

Page 60: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

¿No hay información ni progreso sinenergía! Para atender el crecimientode la sociedad interconectada es

imprescindible gastar energía. La energía esnecesaria tanto para funcione el dispositivomás pequeño de los usuarios como parahacer funcionar la infraestructura industrialde los grandes centros de datos. Pero paraequilibrar necesidad con uso, tenemos quegestionar los recursos de energía de formaresponsable y eficiente para asegurarnos unfuturo mejor en todos los sentidos.

Hagámonos la siguiente pregunta: Si elobjetivo es desplazar 50 personas de A a Bcon el mínimo de energía ¿qué es más efi-ciente, un autobús o 50 coches? Por elmismo motivo, se aprecia una tendenciade menos CPD pequeños y más CPDgrandes. Sobre todo por motivos de efi-ciencia energética, pero también porconectividad (lo cual en sí ya sería objetode otro artículo).

El sector de centros de datos ha creci-do por encima del 20% anualmente

entre los años 2005 y 2010 y desdeentonces, aunque en menor medida,también ha crecido en porcentajes anua-les de dos dígitos en el rango de 11-15%.En los tiempos actuales, el auge delmodelo cloud, nuevas tendencias comobig data o el incipiente Internet de lasCosas están haciendo que se requieranmás centros de datos para soportar estastecnologías.

Por lo que estamos viendo, en estosmomentos el sector se mueve hacia laconstrucción y gestión de centros dedatos más grandes, consolidados y máseficientes pues se consiguen economíasde escala y se consume menos energíaque el conjunto de muchos pequeños.Tecnologías como la virtualización y elcloud harán posible que existan menoscentros de datos pero de mayor tamaño ya la vez más eficientes.

Además, la disponibilidad de los siste-mas TIC en grandes CPD contribuye alprogreso de la sociedad y la economía puesfacilita aumentar la productividad de laspersonas y una mayor calidad de vida. Porejemplo, una videoconferencia como alter-

nativa al viaje en transporte físico parafacilitar la comunicación entre personas.

Son estas, algunas de las causas queavalan que cuanta más energía consumenlos grandes CPD, más se ahorra. La alter-nativa de no gastar energía tendría comoconsecuencia un menor progreso de lasociedad de la información.

EFICIENCIA EN LA CONS-TRUCCIÓN, EL DISEÑO Y LAGESTIÓN

La eficiencia energética no sólo estárelacionada con el tamaño, si no, tam-bién con las acciones que se lleven a caboen el CPD para optimizar el uso energé-tico. Para conseguirlo hay que tener unavisión holística, desde el diseño y la cons-trucción hasta la gestión profesional delCPD, cada uno de los factores está rela-cionado con el otro. Si se diseña un CPDpara un uso determinado y se le da unuso diferente debido a cambios en eltiempo, es muy poco probable que seconsiga el objetivo

Asimismo, hay que poner en el balanceel coste económico de la vida útil del

60 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

TENDENCIAS

¡Cuánta más energíase consume, más se ahorra!

Robert J.M. Assink, DirectorGeneral de Interxion Data Centers

Page 61: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 61

TENDENCIAS

CPD. Típicamente, un CPD antiguosuele tener una eficiencia energéticamenor que un CPD moderno donde seha podido emplear mejores tecnologías yconceptos de gestión más modernos. Aunasí, el CPD antiguo puede y tiene quecumplir sus funciones de negocio duran-te su ciclo de vida útil, a pesar de teneruna eficiencia energética menor. La efi-ciencia energética por si solo nunca da lavisión completa del objetivo de negociode la empresa, donde el dinero tambiénes un recurso escaso por gestionar.

Se está trabajando mucho en el sector delos centros de datos para conseguir instala-ciones más verdes. Contar con programasque nos ayuden a medir esa eficiencia esclave, así que no nos centremos en eltamaño, más bien en cómo se construye,diseña, gestiona y mantiene el CPD.

La eficiencia energética no sólo está relacionada con el tamaño,si no, también con las acciones que se lleven a cabo en el CPDpara optimizar el uso energético

Page 62: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

Estamos viviendo un cambio impor-tante en el modelo de las tecnologí-as de la información. La era web

está ya amortizada y sus ventajas han deja-do de ser una novedad. La era SMAC seincorpora con fuerza y parece que ha veni-do para quedarse.

SMAC no es en absoluto una moda,sino una corriente que ya ha sido bautizadacomo la ‘Fifth Wave’, la quinta ola de lastecnologías de la información.

Recordemos que SMAC son las siglas eninglés de Social, Mobile, Analytics yCloud. No se trata de cuatro conceptos ais-lados, sino de una excelente combinaciónde principios activos en la que, al igual queen una buena mezcla de espirituosos esco-ceses, los componentes se complementan ypotencian entre sí.

No podemos decir que sean conceptosnuevos, pero sí que de un tiempo a estaparte están teniendo una expansión genera-lizada.

• El hecho social. Las personas tienenuna conducta innata que hace que tiendana agruparse con las que comparten alguna

afinidad. Una vez puestos en contacto, laspersonas tienen la necesidad de realizaractividades conjuntas, a las que puede darsecauce mediante herramientas apropiadas.En este contexto, las redes sociales hanexplosionado con fuerza cuando la tecnolo-gía lo ha permitido y han aparecido lasherramientas adecuadas.

• La movilidad. Debido al avance de lastecnologías móviles, el acceso a la informa-ción en todo lugar y en cualquier momen-to se ha convertido en una realidad. Eneste entorno, telefonía e informática semezclan y se confunden. Es normal queuna persona trabaje con tres o más disposi-tivos móviles, y la cifra va en aumento conla incorporación de nuevos dispositivos(gafas, dispositivos de pulsera, etc.)

Si analizamos una jornada de trabajo,nos damos cuenta de que la actividadque hemos realizado la podríamos haberhecho desde cualquier emplazamiento.Descubrimos que las reuniones, argu-mento principal para compartir el mismoespacio físico, se han realizado por video-conferencia ya que siempre había alguienen remoto, y una vez en la sala virtual,ha dejado de preocuparnos si los interlo-cutores se encontraban o no cerca de

nosotros. El cambio de hábitos requieresiempre de un cierto tiempo, pero ya estáen marcha.

• El análisis de la información es untema íntimamente relacionado con el BigData o la capacidad para guardar cantida-des ingentes de información.

El objetivo no debe ser solamente guar-dar y analizar la información, sino quedebemos aprender de ella, lo que nos per-mitirá tomar decisiones inteligentes.Detectar tendencias, correlaciones, patro-nes, etc., todo encaminado a poder actuarde forma proactiva y anticipada.

• La computación en la nube o Cloud,que junto con los conceptos anteriores per-mite trabajar de una forma más segura,inmediata e interconectada.

Como proveedores de TI debemos ase-gurarnos que cualquiera de nuestros pro-ductos tiene en cuenta la visión múltipleque proporciona SMAC. Sería ideal queejecutáramos una check list mental, queactuara de prueba del algodón en cadanuevo desarrollo:

• ¿Hemos tenido en cuenta el trabajocolaborativo que pueden hacer nuestrosusuarios? La colaboración solamente seproducirá si se puede canalizar ofreciendo

62 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

TENDENCIAS

SMAC address, la dirección correcta

Pere Vigo, R&D and CustomerCare Director en UNIT4

Page 63: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 63

TENDENCIAS

las herramientas ad ecuadas. Los productossaldrán beneficiados. No olvidemos laingente cantidad de información que estádisponible en la red y que los propios usua-rios gestionan de forma desinteresada.

• ¿Enlazamos con las redes sociales yaprovechamos la información como herra-mienta de marketing del producto?

• ¿Se ha contemplado la ejecución de losprocesos en dispositivos móviles? Todos losprocesos, por específicos que sean, tienen laoportunidad de ser ejecutados en un dispo-sitivo móvil. ¿Hemos tenido en cuenta estaopción, comprobando que no haya impedi-mentos para que pueda utilizarse?

• ¿Explotamos adecuadamente la infor-mación que se genera? Muchas veces hace-mos un desarrollo brillante pero nos olvi-damos de lo valiosa que es la informaciónque se deriva del mismo. Y nos olvidamosde darle un formato apropiado. Y dejamosde lado la propia explotación de la infor-mación, que es lo que contribuye a darvalor añadido.

• ¿Hemos eliminado los impedimentospara que el proceso pueda ser ejecutado enCloud?

Esperemos que estos pequeños recorda-torios sean de utilidad para lograr unabuena transición hacia la cultura SMAC.

Por último, una reflexión y un consejo:No somos adivinos. El futuro puede

intuirse, pero debemos trabajar con sufi-ciente flexibilidad para que los cambios seconviertan en una oportunidad, no en unproblema.

Y el consejo: Pensar en grande y actuaren pequeño. El fracaso de un proyectopuede venir de ‘actuar a lo grande’, inten-tando abarcarlo todo, ya que su coste, su“time to market” y su mantenimiento loharán inviable. Pero siempre hay que hacerel ejercicio de ‘pensar en grande’ y no dejarcerrada ninguna puerta que en el futuropueda abrirse inesperadamente.

Si analizamos una jornada de trabajo, nos damos cuenta de quela actividad que hemos realizado la podríamos haber hechodesde cualquier emplazamiento

Page 64: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

La computación en nube es un térmi-no con el que muchos estamos fami-liarizados. A lo largo de los últimos

ocho años, la nube ha revolucionado la tec-nología, que ha pasado de ser un gasto decapital a convertirse en un gasto operativodisponible bajo demanda y sin compromi-sos por parte de la compañía.

Al transformar la tecnología en serviciosque se consumen en un régimen de pagopor utilización, los costes se ven reducidos ylas organizaciones ganan en agilidad. En elcaso de muchas empresas, en un primerestadio esto se traduce en nuevos proyectoso en cargas de trabajo de fácil migración,como el desarrollo y el testeo. Sin embargo,estamos asistiendo a la migración a la nubede muchas cargas de trabajo de serviciosadministrativos y de tareas críticas para lasempresas. Tanto en el caso de NASA con suMars Rover, Netflix con su plataforma destreaming de vídeo o MAPFRE con sus car-gas de trabajo HPC, el cloud computingestá experimentando un tránsito a unaadopción masiva, en la que las compañíasmigran todas sus tareas, incluyendo sus ins-talaciones de SAP, a la nube.

AWS y SAP mantienen desde hace añosuna larga alianza de colaboración, por loque muchas suites de software SAP estáncertificadas para uso de producción en

nubes de AWS. SAP, HANA, SAPBusiness Suite, SAP BusinessObjects, SAPBusiness All-In-One (A1), SAP RapidDeployment Solutions (RDS) y muchosotros, están certificados para su uso enproducción en la plataforma de AmazonWeb Services (AWS). La certificación SAPimplica que los clientes podrán reutilizarsus actuales licencias de SAP en AWS, dis-frutando de los mismos métodos dedimensionamiento del rendimiento y nivelde asistencia técnica de SAP a los queestán acostumbrados en las implementa-ciones en sus propias instalaciones.

Como resultado de esta alianza, clientescomo Lionsgate Films e InformaPublishing han migrado sus entornos dedesarrollo y testeo de SAP a AWS; de lamisma forma que Kellogg's ha migrado suSAP HANA y la editorial News UK estámigrando su plataforma ERP bajo SAP ala nube. Estos clientes han optado pormigrar a la nube por la escalabilidad, ren-dimiento, seguridad, constante disponibili-dad, flexibilidad y rentabilidad que escapaz de ofrecer. Analicemos en mayordetalle en qué se traducen estas ventajas enel caso específico de la ejecución de SAP.

ESCALABILIDAD, RENDI-MIENTO, FLEXIBILIDAD YRENTABILIDAD

Una de las ventajas de la nube es laposibilidad de escalar los recursos tecno-lógicos de forma elástica, ampliándolos y

reduciéndolos bajo demanda, con lo quela empresa paga exclusivamente por loque utiliza. Muchos clientes tienen su pri-mer contacto con AWS por su capacidadpara variar la escala de sus infraestructu-ras de forma dinámica. La posibilidad devariar la escala de uno a decenas, cientos,miles o decenas de miles de servidores encuestión de minutos es algo que los clien-tes que operan con SAP aprecian. Estopermite a las empresas implementar insta-laciones de SAP, como entornos de desa-rrollo y testeo, teniéndolos operativo deforma casi inmediata, lo que a su vez lespermite centrarse en la innovación de suspropias compañías. Esto permite a losdepartamentos informáticos centrarse enaportar valor a sus empresas e incremen-tar su productividad, en lugar de trabajarsimplemente en el mantenimiento yadministración de sus sistemas.

Otra ventaja que ofrece esta escalabili-dad es que no requiere una inversión ini-cial, y los recursos se pagan conforme seutilizan. Esto implica que, una vez un sis-tema SAP deja de ser necesario, puede serdesconectado con coste cero. De ser nece-sario, AWS ofrece la opción de hacer unacopia de seguridad del sistema bajo el efi-ciente sistema Amazon Machine Image(AMI). Una imagen AMI es una instantá-nea de un servidor virtual. Al guardar loscomponentes de su entorno SAP enforma de AMI, las empresas tienen laopción de volver a iniciar este sistema en

64 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

TENDENCIAS

SAP en las nubes

Peter Klewinghaus, arquitecto de soluciones y especialista enSAP de Amazon Web Services

Page 65: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

BYTE TI DICIEMBRE 2014 65

TENDENCIAS

cuestión de minutos siempre que lo nece-siten.

Al hacer posible este planteamiento deescala variable, varios estudios han llegadoa la conclusión que ejecutar SAP en lanube de AWS puede reducir los costestotales de propiedad en hasta un 71%frente al planteamiento tradicional deinfraestructuras en la sede física de laempresa. News UK es un buen ejemplode cómo una compañía puede ahorrarcostes ejecutando SAP en la nube.

News UK es una editorial de prensabritánica propiedad de News Corp y editay publica algunos de los periódicos másimportantes del Reino Unido, entre losque se cuentan The Times, The SundayTimes y The Sun. News UK lleva añosimplementando una estrategia que daprioridad a la nube, lo que ha resultadoen que un tercio de sus infraestructurasya se ejecutan en AWS. La compañía hallegado a la conclusión que AWS le ofreceun índice de incidencias inferior al que leofrecía su propio centro de datos dedica-

do, y actualmente se encuentra en proce-so de migrar en torno al 75% de sus siste-mas empresariales a AWS, lo que incluyesu sistema ERP de SAP. Tras haber trasla-dado sus sistemas SAP a AWS y aprove-charse del funcionamiento bajo demandade su tecnología, las proyecciones deNews UK prevén que la compañía se aho-rrará decenas de millones de dólares a lolargo de los próximos diez años.

SEGURIDAD Y CONSTANTEDISPONIBILIDAD

Cuando todos los datos críticos de unaempresa se ejecutan en SAP, la disponibili-dad y la seguridad son dos aspectosimportantes. En AWS tenemos esto muypresente. Es precisamente por ello quehemos diseñado la arquitectura de la nubede AWS para convertirla en uno de losentornos de computación en nube másflexibles y seguros de cuantos hay disponi-bles. AWS ha obtenido múltiples certifica-ciones y acreditaciones para garantizar losmás altos niveles de seguridad. La más res-

petada y vigente de estas certificaciones esla norma ISO-27001. AWS también haobtenido otras certificaciones, como PCIDSS Level 1, FISMA y FedRAMP, pornombrar algunas, mientras que la compa-ñía también se somete a auditorías perió-dicas según los estándares ServiceOrganization Controls 1, 2 y 3 (SOC 1,2, 3), con el fin de garantizar que sus ope-raciones cumplen con sus políticas inter-nas. Otro de los factores que llevan a losclientes a ejecutar sus sistemas SAP enAWS es el control que gozan sobre suinfraestructura y sobre sus datos.

Con AWS, los clientes siempre tienenel control sobre sus contenidos. Así, porejemplo, cuando un cliente comienza aejecutar su tecnología en AWS, debe ele-gir la región geográfica en la que deseaque resida su tecnología. Para muchos denuestros clientes europeos, y españoles enparticular, se trata de nuestra Región UE,en Irlanda. Al seleccionar esta ubicación,los clientes cuentan con la tranquilidadde que AWS no moverá sus datos y de

Page 66: Revista Byte TI 222, diciembre 2014

El mes pasado les hablaba del tema de

la alfabetización informática y de la activi-

dad promovida por el Code Week 2014

para estimular la enseñanza de la progra-

mación en las escuelas.

En general, a la larga historia de

debates sobre el tema, hay que añadir una

naciente realidad, realmente insospechada

en los años setenta cuando se empezó a

hablar de todo ello. Entonces, la idea de

utilizar ordenadores se reducía a su pro-

gramación. No había todavía ordenadores

personales utilizados por el gran público ni

las hoy clásicas aplicaciones horizontales

como procesadores de texto, hojas de cál-

culo, pequeños sistemas de bases de datos,

etc. El “uso” de los ordenadores (los que

iban a dominar la entonces naciente

sociedad de la información) se reducía a

saber programar o no.

Y programar, con los lenguajes entonces

disponibles, no era sencillo. Por eso se

inventó e intentaron usar lenguajes más

manejables y “juguetones” como el Logo

diseñado por Seymour Papert entre otros.

Pero hoy disponemos de otras posibili-

dades.

En los últimos años se ha desarrollado, y

mucho, el uso en la enseñanza de un

nuevo tipo de lenguaje de programación

que, en la práctica, permite hacer progra-

mas y obtener brillantes resultados casi sin

saber programar…

Me refiero al Scratch, un entorno de

aprendizaje de un lenguaje de progra-

mación desarrollado por un equipo del

Media Lab del MIT (Instituto Tecnológico

de Massachusetts) dirigido por Michael

Resnick. Se trata de un lenguaje en cierta

forma basado en el Logo y que está escrito

en Squeak (una versión digamos “libre” de

Smalltalk-80).

La idea central es permitir que personas

que no conozcan nada de la programación

puedan obtener resultados rápidamente.

Por eso se considera adecuado para uti-

lizarlo con niños y niñas de entre 6 y 16

años. Y parece que está ofreciendo buenos

resultados sobre todo en la programación

de pequeños programas, juegos interac-

tivos y un ancho abanico de las muchas

posibilidades que ofrece el sistema.

Los usuarios y los que están interesados

en Scratch también han creado una comu-

nidad que crece sin cesar. En la web de

Scratch se dice que, a comienzos del 2014,

había casi 2.800.000 miembros y casi cinco

millones de proyectos registrados a la red.

Parece que, aparte de los profesores, los

estudiantes que más lo usan tienen entre

14 y 15 años, aunque también ha habido

un aumento de los usuarios de entre 11 y

14 años.

Por lo que yo conozco, en Cataluña, la

comunidad Scratch es muy activa. Ya desde

el llamado Scratch Day de 2013 (18 de

mayo) se organizaron dos encuentros ”in

person”, uno a la Universitat Oberta de

Catalunya y el otro en el Citilab de

Cornellà. En el Scratch Day de 2014 (21 de

mayo) la participación ha sido mucho más

numerosa. La comunidad catalana de

Scratch tiene como elemento de informa-

ción e interacción la web

scratchcatala.com. Doy por supuesto que

comunidades parecidas existen entre los

docentes de otros lugares de España.

Lo importante de Scratch es

que, además de su facilidad de uso, se

trata de un sistema de software libre de

fácil adopción. Hay algo parecido en el

mundo del hardware y son las llamadas

placas Arduino. En este caso, se trata de

una plataforma de hardware libre basada

en una placa con un microcontrolador y

uno en torno a desarrollo. Fue diseñada en

el ámbito educativo de la enseñanza

secundaria y de formación profesional

para facilitar la realización de proyectos

multi-disciplinarios con electrónica.

Nacieron en el instituto ital-

iano Ivrea (de la ciudad del mismo nom-

bre) donde Massimo Banzi las diseñó, a

partir de 2005, para evitar tener que

utilizar herramientas equivalentes,

como el BASIC Stamp americano que

resultaba exageradamente caro (unos

100 dólares/unidad). El estudiante

colombiano Hernando Barragán intervi-

no desarrollando la placa electrónica

Wiring, el lenguaje de programación y

la plataforma de desarrollo. Después, la

idea se extendió entre algunos investi-

gadores y/o profesores de secundaria y

formación profesional, entre ellos el

español David Cuartielles, ingeniero de

telecomunicaciones formado en

Zaragoza y que trabaja en el laborato-

rio de prototipado del K3 en la universi-

dad sueca de Malmö.

Tal como dice Cuartielles: “Arduino y

Scratch son dos herramientas muy

potentes para la educación en un entorno

tecnológico”. Es fácil estar de acuerdo.

EL FENÓMENO SCRATCH

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

66 DICIEMBRE 2014 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI 222, diciembre 2014