revista byte ti nº227, mayo 2015

67

Upload: mkm-publicaciones

Post on 22-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista byte TI correspondientes al número de Mayo de 2015. Revista dirigida al CIO y otros responsables TI de la mediana y gran empresa. Gestión Documental, RRHH, tendencias y muchos otros contenidos.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 2: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 3: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 4: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Juan Manuel Sáez. Director

CARTA DEL DIRECTOR

Aunque diferentes estudios han

venido afirmando que está

empezando a decrecer la venta

de tabletas en España, sobre

todo en el mercado corporativo,

se están concretando concursos

sustanciosos. Y se está desa-

tando una lucha fraticida entre

tres empresas importantes:

Microsoft, Samsung y HP. Las

dos segundas muy cabreadas

con la primera, que les está

haciendo mucho daño: tiene un

equipo muy competitivo; las

dos se quejan de competencia

desleal y, en muchos casos, se

plantean no recomendar el uso

de la plataforma Windows, en

beneficio de Android.

T engo que confesar algo personal: he tenido el colesterol alto, pero, gracias alos recortes de Mariano Rajoy en el campo de la inversión en la promoción

de las nuevas tecnologías, he conseguido bajarlo. Lo explico.Dicen que si hay un alimento nocivo para la salud, y más concretamente per-

nicioso para los niveles correctos de colesterol, es la bollería industrial. Puesbien, he podido constatar que en la etapa de Zapatero (que, como ya dejé escri-to, pasará a la historia como uno de los Presidentes del Gobierno más nefastosde la historia de España) se me disparó de ese parámetro sanguíneo. ¿Por qué?

Porque, a pesar de su dañino mandato, en el área de la InnovaciónTecnológica, sin llegar ni de lejos a lo que nos merecemos como país, sí que hayque reconocerle su interés por la promoción del mismo. Y, a lo que vamos: cadados por tres nos convocaban a los periodistas para presentarnos algún nuevoproyecto (que, normalmente, siempre se quedaban en nada); indefectiblemente,en esas convocatorias te colocaban para desayunar (que es la hora en la que tellaman) esos croisants, palmeritas y napolitanas industriales que tanto perjudicanlas zonas cardiovasculares de nuestro cuerpo. Fue un desastre.

Pero, mira por dónde, que llega Rajoy y se paraliza todo ese desaguisado dereuniones nocivas para la salud. En lo que lleva de legislatura, el Ministerio quese ocupa de nuestros temas, el de Industria, nos ha debido convocar a los me-dios técnicos no más de dos veces por año. Esto ha significado una reduccióndrástica de las ingestas del susodicho veneno latente. España sigue sin funcionara este nivel, pero yo he recuperado buena parte de la pureza de mi sangre.

Está claro que Rajoy se va –no sé si repetirá, pero lo dudo- con el triste ho-nor de haber reducido la ya mermada inversión del gobierno anterior en la pro-moción de las TICs.

José Manuel Soria, su Ministro encargado de la materia, en estos años, ha es-tado más preocupado por su promoción personal en su tierra (las bonitas Islascanarias) que por la marcha de nuestro sector. Su Secretario de Estado, VíctorCalvo Sotelo, es un triste que ha pasado sin pena ni gloria (dicen que apenas sehabla con su Ministro). Y el director general de Red.es (colega de tierras delMinistro) no parece que haya tenido la formación suficiente para gestionar lospocos fondos que le han venido asignando.

Próximas las elecciones, no he tenido ocasión de escuchar cuáles son las pro-puestas para nuestro futuro tecnológico de los supuestos salvadores de las patria(léase Podemos, Ciudadanos, etc.) por lo que auguro otras nuevas legislaturas enlas que nos seguirán superando en inversión países situados muy por debajo denosotros.

4 MAYO 2015 BYTE TI

Rajoy me habajado el colesterol

Page 5: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 6: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Sumario

N.º 227 • ÉPOCA III

DirectorJuan Manuel Sáez ([email protected])

Redactor JefeManuel Navarro ([email protected])

Coordinador TécnicoJavier Palazon

ColaboradoresS. Velasco, R.de Miguel, l. Pajuelo, O.González, D. Rodríguez, F. Jofre, JL.Valbuena, MªJ. Recio, MA. Gombáu, J.Hermoso, JC. Hernández, C. Hernández,M. Barceló, A.Barba.

FotógrafosE. Fidalgo, S. Cogolludo, Vilma Tonda

Ilustración de portadaJavier López Sáez

Diseño y maquetaciónERLON

WebMasterNEXICA www.nexica.es

REDACCIÓN Avda. Adolfo Suárezo, 14 – 2º B28660 Boadilla del MonteMadridTel.: 91 632 38 27 / 91 633 39 53Fax: 91 633 25 64e-mail: [email protected]

PUBLICIDAD Directora comercial: Isabel Gallego([email protected])Tel.: 91 632 38 27Ignacio Sáez ([email protected])

DEPARTAMENTO DE SUSCRIPCIONESTel. 91 632 38 27Fax.: 91 633 25 64e-mail: [email protected] de este ejemplar: 5,75 eurosPrecio para Canarias, Ceuta y Melilla: 5,75 euros (incluye transporte)

ImpresiónGráficas MonterreinaDistribuciónDISPAÑARevista mensual de informáticaISSN: 1135-0407

Depósito legalB-6875/95

© Reservados todos los derechosSe prohíbe la reproducción total o parcial por nin-gún medio, electrónico o mecánico, incluyendofotocopias, grabados o cualquier otro sistema, delos artículos aparecidos en este número sin la auto-rizació expresa por escrito del titular del Copyright.La cabecera de esta revista es Copyright de CMPMedia Inc. Todos los derechos reservados.Publicado con la autorización de CMP Media Inc.La reproducción de cualquier forma, en cualquieridioma, en todo o parte sin el consentimiento escri-to de Publicaciones Informáticas MKM, queda ter-minantemente prohibida. Byte es una marca regis-trada de CMP Media Inc.

MAYO de 2015Printed in Spain

EDITAPublicaciones Informáticas MKM

6 MAYO 2015 BYTE TI

¿Dónde están

mis documentos?

M A Y O 2 0 1 5

EN PORTADA

40

Page 7: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARATIVA

BYTE TI MAYO 2015 7TENDENCIAS 62

50

4 CARTA DEL DIRECTOR

8 RECOMENDAMOS

10 NOVEDADES

28 DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

36 ANÁLISIS

40 EN PORTADAGestión documental

50 COMPARATIVArecursos humanos

62 TENDENCIAS

66 TEMPORALPor Miquel Barceló

PREMIOS BYTE24

Page 8: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

8 MAYO 2015 BYTE TI

ESTE MES

RECOMENDAMOS

Lenovo ha lanzadoLenovo XClarity, una solu-ción para la gestión de siste-mas sencilla, rápida, segura yautomatizada. La compañíatambién ha dado a conocernuevas soluciones de red, queincluyen dos nuevos conmu-tadores de red: LenovoRackSwitch, y Lenovo FlexSystem SI4091, un módulode bajo coste de intercone-xión de sistemas para FlexSystems. Todos estos produc-tos se incorporan a la crecien-te cartera de soluciones em-presariales de Lenovo diseña-das para los centros de datosde TI tradicionales y a los en-

tornos cloud privados y pú-blicos.

Se trata de una soluciónidónea para empresas de to-dos los tamaños, proveedoresde servicios y organizacionesgubernamentales. LenovoXClarity satisface las exigen-cias críticas del cliente, inclu-yendo la necesidad de centra-lizar y agilizar la gestión delos recursos de hardware, ace-lerar las implantaciones de lasinfraestructuras tradicionalesy en la nube, y permitir la vi-sibilidad y el control de losrecursos físicos desde herra-mientas de software de ges-tión externas de mayor nivel.

La nueva solución está dispo-nible en dos ediciones:

- Lenovo XClarityAdministrator, basado en ar-quitectura sin agentes, sopor-ta determinados servidoresSystem x y Flex System.Puede configurarse con facili-dad en cuestión de minutos,

en lugar de tener que invertirhoras como ocurre normal-mente con las soluciones tra-dicionales de gestión de siste-mas. Su interfaz de usuario,presenta un diseño sencilloque permite a los usuarios darcon información crítica y eje-cutar tareas con rapidez.

Lenovo xClarity

La compañía Synologyha presentado el nuevoDiskStation DS1515, un po-tente y ampliable servidorNAS de 5 bahías diseñadopara ofrecer gran rendimien-to, fiabilidad y un sistemamultifunción de almacena-miento en red para las pe-queñas y medianas empresasen crecimiento.

“Las pymes que están encrecimiento precisan una so-lución de almacenamientoversátil y adaptable a las ne-cesidades futuras, así comominimizar la inversión ini-cial. El servidor DS1515 hasido diseñado para abordardichas necesidades y ofreceel rendimiento, fiabilidad yescalabilidad necesarios parafacilitar la gestión, la protec-

ción y el intercambio de da-tos” dijo Jonathan Wang,Product Manager enSynology. Este modelo cuen-ta con un procesador quad-core y con cuatro puertosLAN Gigabit, y admite laagregación de enlaces y lacomputación por error, ade-más de asegurar un alto ren-dimiento y una velocidad de

escritura superior a 421MB/s y una velocidad delectura superior a 403 MB/scuando se usa la configura-ción RAID 5 en Windows.El mecanismo de encripta-ción asegura una rápida ve-locidad de transmisión dedatos cifrados que puede lle-gar a una velocidad de lectu-ra de 296MB/s y a una velo-

cidad de escritura de 150MB/s. El modelo DS1515 escompatible con SynologyHigh Availability, ofreciendoredundancia en el caso de fa-llo inesperado en el sistemay asegurando una fluidatransición entre los gruposde servidores con el fin deasegurar una alta fiabilidad yadaptación. El caché de lec-tura y la escritura SSD per-miten que las pymes puedanver un impulso considerableen el rendimiento mientrasque se reduce al mínimo elcoste por gigabyte. Diseñadopara crecer con las pymes, elDS1515 puede aumentar sucapacidad hasta un total de15 discos si se conecta a dosunidades de expansiónDX513.

Synology apuesta por NAS

Page 9: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Citrix acaba de anunciaruna experiencia de usuario re-diseñada para GoToMeeting,que hará aún más sencillomantener reuniones online enalta definición con compañe-ros de trabajo, clientes y ami-gos ubicados en cualquier par-te del mundo. La definicióntradicional de “reunión” se veahora desafiada porGoToMeeting con integracio-nes de aplicaciones de produc-tividad, personalización quepermite a los usuarios trabajarcomo deseen y una experienciaenriquecida, de forma quepuedan permanecer conecta-dos con otros usuarios entiempo real.

Recientes estudios deCitrix muestran que la genteutiliza una media de más decinco dispositivos diferentes

para trabajar, y esto implicaque necesiten cambiar de unoa otro sin perder productivi-dad. Ahora las nuevas caracte-rísticas de GoToMeeting mejo-ran su experiencia en PC,Mac, móvil y navegador paraadaptarse a diferentes estilos detrabajo.

“Las reuniones productivasno empiezan y acaban en una

sala, sino que requieren de unapreparación y un seguimiento”ha comentado Chris Battles,vicepresidente y director gene-ral de Citrix. “Con la nuevaexperiencia de GoToMeeting,hacemos que las fases de pre-paración, colaboración y co-municación posterior a la reu-nión sean lo más integrales eintuitivas posible”

Citrix mejora las reuniones online

El Grupo CMC, consultora

española del entorno de las

Tecnologías de la Información,

alcanzó una facturación de

24 millones de euros en su

ejercicio de 2014, lo que sig-

nifica un crecimiento del

15% con respecto a la cifra

de negocio obtenida en el

ejercicio de 2013. Prevé cre-

cer por encima de¡ 25% du-

rante 2015, “crecimiento que

podría llegar al 30%”, apuntó

Jaime Hortelano, CEO de

Grupo CMC, acompañado de

Javier Fernández, director de

Marketing de la compañía, en

el curso de una reunión con

un grupo de periodistas.

La firma, tal y como se pu-

so de relieve, también ha

mantenido su ritmo de crea-

ción de puestos de trabajo en

2014 y ha incrementado su

plantilla un 10%, sumando

más de 500 profesionales.

Con estas cifras, el Grupo

CMC se mantiene un año más

como una de las firmas con

mayor crecimiento del sector

de la consultoría en nuestro

país, dentro del ámbito de las

nuevas tecnologías aplicadas

a los procesos de negocio, un

ratio que viene siendo de una

media del 25% anual.

Hortelano destacó asimis-

mo que el fuerte crecimiento

de los próximos años va a lle-

gar “gracias al afianzamiento

de nuestra expansión interna-

cional y al desarrollo de nues-

tra oferta, especialmente en

servicios de Eficiencia

Energética, Transformación

Digital, Movilidad, e-Health,

Seguridad y Big Data”.

CMCCRECERÁUN 20%

Y ADEMÁS...

KIO Networks ha presen-tado su servicio de Backup as aService (BaaS) en España. Esteservicio de archivado de datosen la nube permite a sus clien-tes replicar su información yacceder a ella de forma rápida,fiable y segura. El servicio deBackup en la nube (BaaS),protege los datos críticos, deforma directa y a través deInternet, lo que permite a lasempresas no tener que incurriren gastos de capital o de TI.Mediante esta solución losclientes pueden crear de formaautomática copias de seguridadde todos sus datos estén dondeestén, ya sea en los servidores

de la empresa como en losequipos de los empleados (so-bremesas, portátiles o dispositi-vos móviles). Además a travésde la web, el BaaS de KIONetworks permite configurarsus políticas de backup y su-pervisar las copias de seguridada través de un simple navega-dor web. Así el servicio deBackup as a Service de KIONetworks es una solución ren-table de protección de datoson-site, en la nube o conectadaa la nube para ayudar a las em-presas, sea cual sea su tamaño,a proteger y acceder a sus datosempresariales, ayudando a losclientes a mantener la conti-

nuidad de sus operaciones enentornos de múltiples centrosy múltiples plataformas. ElBack as a Service de KIONetworks permite centralizarlas copias de seguridad y la re-cuperación de los datos en to-dos los equipos de una empre-sa, estén donde estén, ya sea enoficinas centrales, filiales y su-cursales u oficinas remotas. Lascopias de seguridad se puedengenerar de forma automática através de la web, y los datos sealmacenan en los centros dedatos de alta seguridad de KIONetworks y/o en las oficinasdel cliente, siendo el usuarioquien revisa y administra todo.

BYTE TI MAYO 2015 9

Backup: la nueva tendencia as a service

Page 10: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Mediante el análisis de datosofrecidos por sus clientes du-rante el último trimestre de

2014, Corero ha visto cómo los ciber-delincuentes están evolucionando a lahora de lanzar sus ataques DDoS paraeludir las soluciones de seguridad delas empresas, interrumpir la disponibi-lidad de su servicio e infiltrarse en lasredes de sus víctimas.

El Informe Trimestral sobreTendencias y Análisis DDoS se basaen datos de empresas de hosting, DataCenter, proveedores de Servicios deInternet y empresas oline de todo elmundo, y analiza el estado de suCentro de Operaciones de Seguridad.Entre los datos extraídos de estas ob-servaciones destacan:

Los ataques son de corta duración,de saturación parcial y aumentan sufrecuencia

Anteriormente, DDoS era el nom-bre más adecuado para este tipo deataques cibernéticos; este tipo de ame-nazas deniegan el acceso a sitios web oa soluciones basadas en Web. Aunqueeste tipo de ataques se siguen suce-diendo en algunas circunstancias, lasorganizaciones también son objetivode una nueva generación de tráfico deataques DDoS. Según se desprende delos datos obtenidos por los clientes deCorero, hay dos nuevas tendencias:breves ataques en lugar de ser prolon-gados, con saturación parcial a los en-laces frente a las inundaciones de red,

tal y como el término Denegación deServicio venía a ser conocido.

Así, en lugar de ataques prolonga-dos en el tiempo, aproximadamente el96% de los ataques DDoS dirigidoscontra clientes de SmartWall ThreatDefense System (TDS) de Corero, losataques tuvieron una duración de 30minutos o menos. El problema seagrava cuando estos clientes ven unpromedio de 3,9 intentos de ataquesal día. Para las organizaciones que sebasan en una defensa fuera de bandao un anti DDoS para redirigir el tráfi-co tras identificar un ataque, se puedetardar hasta una hora en la transicióna una solución de mitigación de ata-ques DDoS basada en la nube. Estelento tiempo de respuesta implicaque, incluso en el caso de uso herra-

mientas líderes de defensa DDoS ba-sados en la nube, podrían dejar pasarcompletamente un ataque y las orga-nizaciones sufrirían aquellos cortes detráfico que se intentan evitar conellas.

Además, el 79% de los intentos deataques DDoS dirigidos a clientes deCorero entre el 1 de octubre y el 31de diciembre de 2014, el uso de an-cho de banda fue de menos de 5Gbps.Es decir, estos ataques estaban dirigi-dos a saturar parcialmente la conexióna Internet y distraer a los equipos deseguridad, pero dejando suficiente an-cho de banda disponible para poste-riormente infiltrarse en sus redes y te-ner acceso a los datos confidencialesde los clientes o de propiedad intelec-tual.

SEGURIDAD>>

Serio incremento de losataques DdoS

10 MAYO 2015 BYTE TI

Corero Network Security acaba de presentar los resultados de su Primer Informe Trimestralsobre Tendencias y Análisis DdoS.

Page 11: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

ATAQUES DDOS PARAESTABLECER PERFILES

Al tiempo que los ataques DDoSvolumétricos son fáciles de identifi-car y atraen más la atención,Corero ha descubierto que los ata-cantes están empezando a utilizarataques más adaptativos y multi-vector contra sus objetivos. Esto lespermite crear el perfil de la estrate-gia de seguridad de la red de la víc-tima y como consecuencia, lanzarataques adicionales que pueden elu-dir las herramientas de ciberseguri-dad de las organizaciones.

“Los ataques de Denegación deServicio han sido amenazas dirigi-das a la disponibilidad del serviciodurante más de una década. Sinembargo, ahora estos ataques sonde carácter mucho más sofistica-dos y multi-vector, para evitar losmecanismos de defensa o contra-medidas reactivas” afirma DaveLarson, CTO y Vicepresidente deProducto de Corero NetworkSecurity. “Tal como indica expe-riencia de nuestros clientes, la re-gularidad de estos ataques simple-mente pone de relieve que existeuna creciente necesidad de protec-ción para vencer los ataquesDDoS en la red, y garantizar elacceso necesario que los negociosde Internet continúen operando opara que los proveedores de

Internet sigan proveyendo sus ser-vicios”, matiza.

Medidas para enfrentarse a losataques DDoS

Para defenderse tanto de los ata-ques tradicionales DDoS como deaquellos que utilizan nuevos mé-todos, Corero recomienda a lasorganizaciones que tomen las si-guientes medidas:

• Considere la posibilidad deimplementar tecnología adecuadapara detectar, analizar y respondera los ataques de DDoS, a través deinspecciones del tráfico enInternet a la velocidad de línea,identificando y bloqueando ame-nazas desde los primeros paquetesde un determinado ataque.

• Establecer una estrategia deseguridad por capas centrándoseen la visibilidad continua y en elcumplimiento de políticas de se-guridad para establecer una pri-mera línea de defensa capaz demitigar ataques DDoS al tiempoque se mantiene la conectividaddel servicio, disponibilidad y en-trega de tráfico legítimo.

• Garantizar la visibilidad com-pleta de aplicaciones y capas dered de eventos de seguridadDDoS. La mejor práctica tambiénpermitirá el análisis forense de lasúltimas amenazas e informes decumplimiento de actividades.

SOBRESALIENTEVMWARELa facturación de la multinacional VMware

correspondiente al primer trimestre de 2015 ha

sido de 1.510 millones de dólares, un 11% más

con respecto al mismo período de 2014.

Además, Los ingresos por licencias del primer

trimestre alcanzaron los 576 millones de

dólares, lo que representa una subida del 3%

desde el primer trimestre de 2014.

TP-LINKContext posiciona a TP-LINK como el fabricante

número uno tanto en volumen de facturación

como en unidades comercializadas. Según la

consultora, TP-LINK colocó a través del canal

retail más del 78% de las unidades que se

comercializaron ese año en este mercado. La

compañía además amplía de forma considerable

su ventaja frente a sus más inmediatos

competidores, ya que en 2013 la cuota de TP-

LINK en este mercado, en número de unidades

vendidas, se situó en el 63,4%.

MUY DEFICIENTESEGURIDADUn informe de Dell encontró una explosión de

malware en los puntos de venta (POS por sus

siglas en inglés), incremento del tráfico malware

dentro de los protocolos web encriptados (https),

así como el doble de ataques en los sistemas de

adquisición de datos y control de supervisión

(SCADA) en relación a 2013. El estudio destaca

que la industrial retail sufrió una gran sacudida

en 2014 después de que grandes marcas

experimentaran brechas en sus puntos de venta,

exponiendo a millones de clientes y

consumidores a potenciales compras

fraudulentas y riesgo de robos de identidades.

MUJERUn 40% de las mujeres que han alcanzado

puestos directivos en la empresa señala que los

prejuicios de género siguen siendo una de las

principales barreras para la promoción

profesional femenina, según Women n Business

BYTE TI MAYO 2015 11

Page 12: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Interxion ha lanzado una aplica-ción con la que acercar a sus clien-tes el centro de datos a través delmóvil. El objetivo es poner a dis-posición de los usuarios un nuevocanal de comunicación y propor-cionar de una manera fácil y có-moda la información de los servi-cios en el CPD.

Gracias a esta aplicación, losclientes de Madrid podrán conocertodos los servicios que tienen con-tratados con Interxion:

- el número, la ubicación y laidentificación de los bastidores;

- la potencia eléctrica disponible;- el cableado de datos (en uso y

disponible);- los operadores de telecomuni-

caciones con los que están interco-

nectados.Permite agilizar también algunos

procesos como las peticiones deparcheos de circuitos de datos, quese podrán solicitar directamente através de la aplicación.

También se podrá acceder a con-tenido relacionado con el sector decentros de datos y a informacióngeneral de la compañía, como in-formes de las instalaciones, white-papers, lista de operadores y certi-ficaciones. La aplicación facilitaademás que este contenido y la in-formación se pueda compartir conotros usuarios.

La app está a disposición para sudescarga desde la App Store deApple y desde la Play Store deGoogle.

12 MAYO 2015 BYTE TI

DATA CENTER >>Por Fernando Jofre

¿Cuántas veces hemos recibido un correo en el que

además de nuestra dirección de email aparecía la del

resto de listas de distribución? ¿Y cuántas veces

hemos metido nosotros la pata? La verdad es que es

un mal común, que pone al descubierto uno de los

tesoros más preciados de muchas organizaciones: sus

listas de contactos. Por el momento sólo me ha

ocurrido a mí en correos recibidos… he llegado a

recibir la lista de todos los periodistas referenciados

por una agencia de comunicación o lo más reciente

ha sido disponer de la lista completa de padres del

curso de uno de mis hijos… En fin, que nadie está a

salvo. Y en nuestro país, tenemos detrás a la LOPD,

como bien nos recuerda Panda Security en uno de

sus recientes post sobre asuntos de seguridad.

Los emails masivos sin copia oculta no sólo es un

hábito no seguro, sino que además ilegal. Por

despiste o por desconocimiento, aquel que comete

este fallo pudiera enfrentarse a una sanción nada

despreciable. Cuando se gestiona una lista de

contactos, estamos obligados a protegerla. Por

cierto… ¿Estamos dados de alta en la Agencia

Española de Protección de Datos? Es un trámite

gratuito que algunos recordarán cuando ya sea

demasiado tarde. Esta infracción es considerada por

la LOPD como “grave”. Tal y como nos indica

textualmente Panda, si alguno de los destinatarios de

estos correos decide denunciar a tu empresa, el error

puede salir muy caro. La propia ley establece que las

multas pueden ser de entre 40.000 y 300.000

euros, aunque es cierto que las sanciones suelen ser

menores.

Para evitarlo, además de tener cuidado cuando

mandemos correos masivos, es emplear el botón de

CCO en la elaboración del mensaje, o recurrir a

servicios especializados de distribución de correo,

que no sólo nos evitan este problema, sino que

además nos aportan información interesantísima

relacionada con la trazabilidad del mensaje.

Pero no sólo el problema se ciñe a los correos, sino

también a lo que hagamos en redes sociales.

Debemos tener en cuenta que con twitter: si nuestra

empresa decide seguir a otros usuarios

unilateralmente puede estar infringiendo la LOPD y la

LSSI. ¿Por qué? Pues porque el simple ‘follow’ de

una empresa en Twitter se considera una

comunicación comercial.

Con copia ocultaGestionar el data

center desde el móvil

Page 13: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 14: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

“SAGE es la única empresa quepuede dar una solución desde la fran-ja más baja del mercado, una mi-cropyme o un emprendedor, a la másalta, como puede ser una empresa delIbex”. Así de concluyente se expresóLuis Pardo, nuevo CEO de la filial es-pañola de SAGE, en el curso de unareunión con un grupo reducido deperiodistas, en la que dio detalles dela nueva orientación que quiere poneren marcha.

Orientación primera que pasa, se-gún sus palabras, por apostar decidi-damente por la digitalización de lasPymes: “es la mejor forma de conse-guir competitividad y lograr el creci-miento de nuestra economía”. Y ya aotro nivel, destacó que, a diferenciade otras compañías, desde SAGE pre-tenden que sus clientes se pasen deci-didamente a la nube, “pero sin forzar-les; lo haremos al ritmo que ellosmarquen”.

La estrategia de empresa, aclaró,se basará en tres puntos: focaliza-ción en el negocio, en la captura dela tecnología más adecuada y en losbeneficios de la suscripción.Precisamente a través de la suscrip-ción se está generando ya el 80 %del negocio de SAGE.

También quiso hacer hincapié en laimportancia interna que se le da a to-do el canal de distribución y, especial-mente, al segmento de los ISVs, co-mo una forma relevante de generarsoluciones en mercados especializados

El CEO español de esta multina-cional inglesa también presumió decifras: 350.000 clientes; 21 delegacio-nes; 1.100 empleados; recepción de8.000 llamadas al día; 2.600 businesspartners; y 17.000 despachos profe-sionales.

Destacó finalmente que la compa-ñía espera crecer este año fiscal 2015un 6 % a nivel mundial.

La digitalización de la Pyme asegura elcrecimiento del país

GESTIÓN DOCUMENTALPor Manuel Navarro

HAce unos meses, HP publicó la edición de

2015 de su Informe anual del Ciberriesgo,

ofreciendo investigación de amenazas y análisis en

profundidad sobre la mayor parte de los problemas

de seguridad que han afectado a las empresas

durante años pasados y que son tendencia en

2015. Lo más destacable es que el informe

examina los datos indicando las vulnerabilidades

más relevantes que dejan a las organizaciones

expuestas a riesgos de seguridad. El informe de

este año concluye que los problemas conocidos y

las desconfiguraciones han contribuido en la

mayoría de amenazas en 2014.

Otras de sus conclusiones importantes y

sorprendentes son las siguientes:

- El 44% de las brechas conocidas proceden de

vulnerabilidades que nacieron hace entre 2 y 4

años. Los cibercriminales continúan

implementando técnicas conocidas para

comprometer los sistemas y las redes. Todas y

cada una de las 10 principales vulnerabilidades

que tuvieron lugar en 2014 aprovechaban código

escrito hace años, incluso décadas.

- Las desconfiguraciones de los servidores ha

sido la principal vulnerabilidad. Por encima de

vulnerabilidades como la privacidad y los

problemas de seguridad causados por las cookies,

las desconfiguraciones de los servidores

dominaban la lista de las preocupaciones de

seguridad en 2014, proporcionando a los

adversarios un acceso a los archivos, dejando a la

organización susceptible de sufrir un ataque.

- Se han introducido nuevas vías de ataque a

través de los dispositivos conectados. Además de

los problemas de seguridad que ha causado el

Internet de las Cosas, en 2014 se produjo un

aumento en el nivel de malware para dispositivos

móviles. Puesto que el ecosistema i informático

continúa ampliándose, a menos que las empresas

tomen la seguridad en consideración, los

cibercriminales continuarán descubriendo puntos

de acceso.

- La principal causa de ataques a software son

defectos, errores y fallos. La mayoría de las

vulnerabilidades se deben a un pequeño número

de errores en la programación del software. T

Inseguros pornuestra culpa

14 MAYO 2015 BYTE TI

Luis Pardo, CEO de lafilial española de Sage

Page 15: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 16: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

HP Software Iberia creció el pasadoejercicio un 22 % y este año esperahacerlo entre el 10 y el 20 %. Así lodeclaró a un grupo de periodistas suCountry Manager, Fran Manzanero,en el curso de una reunión donde hi-zo balance de la marcha de la compa-ñía. Manzanero destacó que HP sigueapostando por el software como unelemento crítico para las organizacio-nes, que han de operar en un mundocambiante, con un mercado que semueve rápidamente y en el que estánsurgiendo nuevos hábitos de consu-mo.

La respuesta de HP ante este entor-no cambiante, agregó, es el Flex IT,consistente en un TI ágil, capaz decrear y actualizar las aplicaciones deforma muy rápida, manteniendo a suvez un Core IT, sólido y fiable, quesoporta los procesos clave de negocio.

Se trata de una visión que está en lí-nea con la estrategia de HP de unNuevo Estilo de TI, basado en los pi-lares de Cloud, Movilidad, Seguridady Big Data, y en el que el software esuna pieza clave. En este sentido, HPSoftware ha adaptado su portfolio conel objetivo de dar respuesta a las nece-sidades de este Flex IT, además de fa-cilitar la relación entre el Flex IT y elCore IT. La visión con la que HPSoftware aborda este mercado le hapermitido lograr niveles del crecimien-to de doble dígito durante el pasadoaño, por encima de la media del sec-tor del software. Según la informaciónfacilitada al efecto, la innovación es unaspecto clave en el crecimiento logra-do por HP Software. Entre las nove-dades que ha presentado más reciente-

mente cabe destacar HP HavenOnDemand, un importante hito en laestrategia Big Data de HP ya queofrece a las organizaciones de todoslos tamaños el acceso, a través de lanube, a los componentes de Haven, laplataforma de análisis a nivel mundialde HP, que dota a las empresas de unainteligencia conectada que les permiteextraer el valor del 100% de la infor-mación.

HP Haven OnDemand, que fun-ciona sobre la plataforma de cloudHP Helion, permite a los clientes ana-lizar todo tipo de datos, incluyendodatos empresariales y de máquinas, asícomo información humana no estruc-turada. Los desarrolladores puedenhacer uso de este servicio web y ade-más relacionarse con una comunidaden constante crecimiento para crearaplicaciones y servicios de última ge-neración. Además, HP integra las ca-pacidades de Big Data dentro delportfolio de soluciones de HPSoftware con nuevas ofertas que ayu-dan a las empresas a transformar susoperaciones de TI, potenciar el go-bierno de la información y el cumpli-miento normativo, así como para al-canzar mayores niveles de seguridadde la información.

HP parte de la base de que hoy elsoftware es un factor diferencial, quemarca el éxito o el fracaso de muchasempresas, y esto constituye un estímu-lo para la inversión en innovación ydesarrollo de nuevas y mejores aplica-ciones. Esto ha contribuido a que elsoftware de testing y de calidad deaplicaciones de HP haya multiplicadosus ventas durante el pasado año.

HP Softwarecrecerá

a doble dígito

SOFTWARE >>Por Óscar González

Una de las distribuciones más conocidas y

utilizadas por los linuxeros de 'pro', aquellos

que se resisten a utilizar distribuciones más

populares y mediáticas, siempre ha sido

Debian. En la esquina contraria,

distribuciones afines en el aspecto

tecnológico pero contrarias en la

segmentación de usuarios y cómputo de

descargas como Ubuntu, Linux Mint,

ElementaryOS, etc.

Dos años después de haber publicado la

versión anterior, 'Wheezy', se acaba de

liberar la nueva versión, que trae muchos e

interesantes cambios debajo del brazo.

El principal es el cambio que se ha

realizado desde el sistema de inicio sysvinit

al nuevo systemd. Este último es el demonio

de administración del sistema, diseñado para

reemplazar el sistema de inicio init.

Otras novedades también muy interesantes

son la incorporación de KDE 4.14.2, que se

encuentra en un estado de plena forma,

GNOME 3.14, y como base el uso del Kernel

3.16.

Esta versión es LTS, con soporte para los

próximos cinco años y se presenta para diez

arquitecturas distintas, incluyendo las más

utilizadas en el mercado.

Debian saca por tanto al mercado una

versión que ha sido muy comentada y

discutida en los foros especializados, por la

ya mencionada adopción de systemd, con

multitud de detractores e interesados, en un

momento en el que el mercado está muy

profesionalizado, con la todopoderosa

RedHat haciendo y deshaciendo en el

segmento empresarial.

Una buena noticia al fin y al cabo para

una distribución que se mantiene fuerte y

estable frente a los vaivenes de la

tecnología, y que todavía nos depara muchas

alegrías.

Debian 8 'Jessie'

16 MAYO 2015 BYTE TI

Page 17: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 18: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Dell y Red Hat, han anunciado una ver-sión mejorada de la solución Cloud deDell y Red Hat, una solución cloud priva-da empresarial diseñada conjuntamente ba-sada en OpenStack. La solución mejoradaatiende a las necesidades de los clientes encuanto a servicios de TI más flexibles, elás-ticos y ágiles. Diseñado para ayudar a losclientes a construir potentes clouds alta-mente escalables basadas en OpenStack, lasolución actualizada está co-diseñada conRed Hat Enterprise Linux 7 y los servido-res rack de alta densidad Dell PowerEdgeR630 y R730xd, parte de la carteraPowerEdge de 13º generación de Dell.Con su memoria hiperdensa, flexibilidadde almacenamiento y tamaño compacto, elPowerEdge R630 maximiza la eficienciadel centro de datos para las implementa-ciones cloud de OpenStack. PowerEdgeR730xd ofrece un equilibrio optimizadoentre la utilización del almacenamiento y elrendimiento por lo que es ideal para alber-gar almacenamiento masivamente escalablede Red Hat Ceph.

Esta solución empresarial incluye confi-

guraciones prescritas para computación, in-fraestructura, redes, y múltiples opcionespara almacenamiento. Está diseñada paraser fácilmente adaptable a las actuales y fu-turas necesidades de una organización. Lasolución mejorada ofrece a los clientes lossiguientes beneficios clave:

• Densidad aumentada – configuracio-nes optimizadas minimizan la huella delcentro de datos para la administración deOpenStack y la infraestructura nodos, ycuentan con un aumento de la densidad deVM del 20 por ciento y un aumento del30 por ciento de la capacidad de almacena-miento.

• Rendimiento acelerado – Precisión enla configuración de servidores DellPowerEdge R730xd con unidades solidasque aceleran el rendimiento de procesa-miento de datos Ceph, y con una selecciónde configuraciones de discos duros y dememoria, los clientes pueden optimizar elalmacenamiento Ceph a sus necesidades deaplicación.

• Seguridad y la estabilidad añadida –Reforzando en la versión “Juno” de

OpenStack, Red Hat Enterprise LinuxOpenStack Plataform 6 incorpora la segu-ridad y estabilidad de Red Hat EnterpriseLinux 7. Los diseños de red de 10 GbE al-tamente resilientes con múltiples niveles deredundancia proporcionan una operacióncontinuada con tolerancia a fallos. Además,el soporte ampliado incluye hasta tres añosde garantía de soporte en la “fase de pro-ducción” y actualizaciones de OpenStackRed Hat Enterprise Linux OpenstackPlatform.

Esta última versión de la solución deDell y Red Hat surge de una colaboraciónduradera entre ambas empresas, y la inge-niería conjunta dentro de la comunidadOpenStack. Dell y Red Hat llevan colabo-rando desde hace más de 15 años, y Dellfue la primera compañía en OEM de RedHat Enterprise Linux OpenStack Platformen 2013. Desde entonces, las dos compañí-as han seguido combinando su experienciacloud, innovación empresarial y apoyo de-dicado al codesarrollo de soluciones escala-bles open cloud y a acelerar el camino delcliente para hacia la computación cloud.

CLOUD COMPUTING>>

18 MAYO 2015 BYTE TI

Red Hat y Dell mejoran su oferta de Openstack

para cloud privada

Page 19: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 20: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Y es que los interesados que se acercaron por laferia pudieron descubrir las novedades de los prin-cipales proveedoresde sector TIC que se han dadocita en la única feria de TI digna que aún le quedaa la capital de España. La organización aseguróque la asistencia durante los dñias que duró elevento fue de más de 4.000 profesionales interesa-dos en soluciones tecnológicas para optimizar eldespliegue, movilidad, seguridad, etc. de infraes-tructuras IT y aplicaciones en red. La movilidad,el despliegue de infraestructuras híbridas, la ciber-seguridad, etc. están ahora más que nunca entre lasprioridades de los gobiernos y las empresas, y elcompromiso que se ha marcado @Aslan comoAsociación es implicar al Sector TIC e institucio-nes de referencia para crear un entorno profesionaly dinámico, con contenidos de máxima calidad enel que durante dos días todos los interesados pue-dan encontrarse, actualizar conocimientos y deba-tir con expertos nacionales y internacionales.Dentro de @Aslan tuvo lugar el principal eventoB2B en España especializado en “InfraestructurasDigitales”, que cada año suscita el interés de unmayor y diverso perfil de profesionales:

• CIOs, CTOs, CDOs – Responsables de infra-estructuras digitales y aplicaciones en red, de gran-des y pequeñas organizaciones.

• Técnicos e Ingenierías de Operadores, xSP(MSP, CSP, WISP,..), Centros de Datos y grandesinfraestructuras TIC.

• CXO – Directivos y empresarios interesadosen la transformación digital y las oportunidades dela convergencia de personas, cosas, procesos y da-tos sobre la red. Otra de las novedades que hanpodido ver los asistentes es que se ha ampliado lazona de exposición a la par que se ha desarrolladoun amplio y especializado programa de conferen-cias:

PREMIOSAdemás, EXPO ASLAN.2015 se dieron a co-

nocer los Casos de Éxito ganadores de esta VIIConvocatoria de Premios @asLAN aAdministraciones y Organismos Públicos. Un añomás, la Convocatoria de Premios de la Asociación@asLAN, patrocinada por Global Switch, ha con-seguido una elevada participación: 56 casos de éxi-to concursantes de un total de 45 organismos pú-blicos. 456 usuarios @asLAN han participado consus votaciones para elegir los finalistas y 77 empre-sas asociadas @asLAN han seleccionado a los ga-nadores de cada categoría atendiendo a los criteriosque regían esta convocatoria: la aplicación y uso deTecnologías de la Información y Comunicacionesque contribuyen a mejorar la eficiencia, la aten-ción al ciudadano y la reducción de costes.

Los finalistas tuvieron la oportunidad de pre-sentar su experiencia durante el Congreso AS-LAN.2015 - los días 14 y 15 de abril en el PalacioMunicipal de Congresos - a través de mesas redon-das en el Foro Administración Pública“Experiencias en consolidación TIC, innovación yeficiencia”, que logró una gran afluencia de públi-co interesado en conocer los proyectos y sus clavestecnológicas. Los 7 Casos de Éxito galardonadosfueron:

• Por la Categoría de Administración CentralInfraestructuras Digitales: “Digitalización y

Almacenamiento masivo de información en elArchivo Técnico de Hidrocarburos”. Ministerio deIndustria, Energía y Turismo.

• Por la Categoría de Administración CentralServicios Digitales : “Implantación del sistema desoporte al expediente judicial electrónico (EJE) enla sala de lo contencioso-administrativo”.Audiencia Nacional.

• Por la Categoría de AdministraciónAutonómica Infraestructuras Digitales:“Consolidación del núcleo de conmutación de laRed Corporativa”. Administración de laComunidad de Castilla y León.

• Por la Categoría de AdministraciónAutonómica Servicios Digitales: “SAP-CLOUD-GENCAT”. Generalitat de Catalunya.

• Por la Categoría de Administración LocalInfraestructuras Digitales: “Programa SMARTERAlcobendas”. Ayuntamiento de Alcobendas y orga-nismos autónomos.

• Por la Categoría de Administración LocalServicios Digitales: “Smart Fountain (FUENT-E)”. Ayuntamiento de Sevilla.

• Por la Categoría de Empresas Públicas:“Construyendo una nueva realidad. Transicióndesde software propietario a software de fuentesabiertas empresarial ”. Dip. Foral de Bizkaia.

EVENTOS>>

20 MAYO 2015 BYTE TI

@Aslan se superaCon un cambio de ubicación, más apropiado que el frío Ifema, situándose en el PalacioMunicapal de Congresos de Madrid, @Aslan 2015 ha acabado con éxito de público y ex-

positores en esta nueva edición.

Page 21: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Sara Martinez, jefe de producto de almacenamiento de HP

La eclosión del uso de la Red, tanto en el entorno personal como

en el ámbito profesional, la necesidad de ahorrar costes, de respon-

der a los requerimientos de movilidad que plantean hoy en día, mu-

chas organizaciones, o el deseo de acceder a aplicaciones y solucio-

nes en cualquier momento y en cualquier lugar, han provocado, que

lo que hace apenas Las organizaciones hoy han de operar en un en-

torno enormemente competitivo y en permanente cambio. Por esta

razón, y con el objetivo de ser de ser más ágiles, inteligentes y flexi-

bles, muchas de ellas están acometiendo la transformación de su

TI, lo que incluye su infraestructura de almacenamiento, un aspecto

considerado verdaderamente crítico.

Sin embargo, cuando los responsable de sistemas de información

han de elegir una matriz de almacenamiento adecuada para su em-

presa, frecuentemente se encuentra ante un gran dilema, al tener

que hacer su selección entre la basta oferta de soluciones que ac-

tualmente existen en el mercado. Es por ello que, como parte de

este proceso de elección, es esencial entender e identificar las ven-

tajas y desventajas de las principales tecnologías que subyacen bajo

los diferentes tipos de matriz hoy disponibles: cabinas de almacena-

miento basadas en discos duros, cabinas híbridas de almacena-

miento y cabinas de almacenamiento completamente flash, funda-

mentalmente.

Tal como se destaca en un informe de la consultora DCIG, las ca-

binas de almacenamiento basadas en discos duros suelen estar diri-

gidas a aplicaciones de uso general, con requisitos de alta capaci-

dad, escaso o moderado respecto a rendimiento. Por su parte, las

cabinas híbridas de almacenamiento suelen ser una opción si lo que

se requiere son mayores niveles de capacidad y un rendimiento con

un bajo coste por GB, cuando los servicios de software de gestión

para el almacenamiento y los datos no son prioritarios.

Pero de todas ellas, según se remarca en el informe, las cabi-

nas de almacenamiento completamente flash son la opción que se

considera perfecta para abordar el almacenamiento dentro de una

compañía. Se trata de cabinas que proporcionan altos niveles de

rendimiento para cumplir con los requisitos de las aplicaciones

más exigentes.

Hay que tener en cuenta que aspectos como la virtualización, el

cloud y la TI como servicio (ITaas) están aumentando los requeri-

mientos que están llevando a su límite a las arquitecturas hereda-

das. En este contexto, la tecnología flash se ha convertido en una

tendencia en auge en el ámbito del almacenamiento, favorecida

por el desarrollo de soluciones de última generación que están

contribuyendo a aumentar la productividad y simplificar la gestión

en las empresas.

Se trata de soluciones más fiables y eficientes, que proporcio-

nan una importante mejora de rendimiento frente a los discos tra-

dicionales, y que también incorporan un conjunto completo de

servicios de software de gestión de almacenamiento y datos, cada

vez más demandados por las empresas. Con ellas es posible

operar con cargas de trabajo mixtas e imprevisibles, y adaptarse a

las variaciones en los niveles de servicio de las aplicaciones.

También permiten gestionar el acceso a bloques, archivos y obje-

tos desde una única interfaz.

A todos estos beneficios se une el hecho de que las soluciones de

almacenamiento flash se han situado en un nivel de precios alta-

mente competitivos, lo que está propiciando su incorporación a un

creciente número de proyectos de almacenamiento.

BYTE TI MAYO 2015 21

Pub

lirre

port

aje

Almacenamiento flash: la mejoropción para la transformación TIde las empresas

Page 22: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

El rápido cambio de las infraestructuras

de TI híbridas y las arquitecturas de apli-

caciones distribuidas está suponiendo un

profundo cambio en las áreas de operacio-

nes, desarrollo y gestión. Un estudio de la

firma de análisis IDC muestra que el 91%

de las empresas preveía apoyarse en ar-

quitecturas de nube híbridas en 2017, por

lo que apunta que son necesarias nuevas

soluciones de gestión para que la nube hí-

brida abierta se convierta en la arquitectu-

ra de TI empresarial de referencia.

En este artículo, analizaremos los resul-

tados de este estudio, cuyos resultados,

aunque basados en EEUU, son un ejemplo

de por dónde pensamos que va a evolu-

cionar la tecnología cloud y cómo el open

source empresarial fomenta la innovación

en entornos híbridos. La encuesta, en la

que participaron más de 200 directivos del

sector TI de empresas de más de 1000

empleados, analiza varios temas relaciona-

dos con el uso de la nube híbrida, la cloud

pública, OpenStack, el open source, las

prioridades de gestión o la ubicación de

las cargas de trabajo.

EL USO DE LA CLOUD Híbrido significa diferentes cosas para

las distintas personas. El 40% da al térmi-

no un significado amplio, definiéndolo co-

mo un ambiente IT que “utiliza tanto servi-

cios de cloud pública como activos dedi-

cados de TI, pero los maneja de forma se-

parada”. Sin embargo, la mayoría (56%)

considera que híbrido significa tanto “en-

tornos donde la carga de trabajo es portátil

y pueden ser provisionados, migrados y

equilibrados automáticamente”, o bien la

gestión a través de todas las TI emplea el

mismo catálogo de servicio. Las organiza-

ciones encuestadas planean utilizar es-

tructuras de nube privadas que vayan más

22 MAYO 2015 BYTE TI

Pub

lirre

port

aje

Las TI híbridas y el OpenSource fomentan la innovación Santiago Madruga, director general de Red Hat Iberia

Page 23: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Pub

lirre

port

aje

allá de la computación definida por soft-

ware, para incluir almacenamiento defini-

do por software (59%) y redes (64%),

además de implementar autoaprovisiona-

miento automatizado para el desarrollo

de aplicaciones y las infraestructura de

test (61%). Los casos de uso de la nube

pública abarcan todo, desde infraestructu-

ras como servicio, plataformas como servi-

cio a software como servicio y más. La mi-

tad incluso planea utilizar el espacio de

trabajo como servicio (esencialmente es-

critorios virtuales). Sin embargo, la elec-

ción más popular es la de clouds privadas

virtuales (VPC), que están aumentando su

popularidad en las empresas para proveer

aislamiento adicional en una infraestructu-

ra de nube pública.

OPENSTACKEl 88% de los encuestados espera que

OpenStack juegue un papel fundamental

en el conjunto de la estrategia de Cloud

en los próximos tres años, mientras que

sólo un 18% espera que se implemente

un entorno de nube basado completa-

mente en OpenStack. Otro 27% espera

que los proveedores fomenten OpenStack

en la arquitectura de sus nuevas genera-

ciones de producto. El 43% prevé utilizar

APIs OpenStack para permitir la integra-

ción de la gestión a través de un amplio

rango de infraestructuras y middleware.

Este último resultado resalta el grado de

heterogeneidad e hibridez que tendrán los

entornos IT en muchos niveles, incluido a

nivel local. Dentro del 88% que planea un

papel clave para OpenStack, las priorida-

des se dividen (del 43 al 44%) entre en

un incremento del papel del hardware

certificado, el soporte comercial de

OpenStack y la integración con iniciativas

de gestión Open Source.

OPEN SOURCEEl estudio también pone de relieve co-

mo el Open Source se ha convertido en

parte fundamental del cloud computing y

las tecnologías relacionadas. El 76% de

los encuestados prevé que su uso de la

tecnología Open Source se incrementará

en el marco de las infraestructuras de

software cloud como OpenStack. No es

sorprendente dada la popularidad de

OpenStack, aunque merece la pena des-

tacar que ciertas ofertas comerciales se

describen mejor como “open core” en

tanto que se apoyan sobre una base de

open source, pero lo combinan con códi-

go propietario. Los encuestados destacan

además un creciente uso de open source

para el almacenamiento definido por soft-

ware, como Ceph y Gluster (47%) y de

big data como Hadoop (51%). Además, el

interés en los contenedores es enorme,

especialmente para tecnología relativa-

mente emergente en su actual forma. El

67% de los encuestados planea ejecutar

arquitecturas basadas en contenedores

para soportar cargas de trabajo y aplica-

ciones nuevas o existentes. IDC resume el

rol del Open source señalando su papel

innovador como “game changer”.

CARGAS DE TRABAJO En cuanto a la decisión de donde se

ejecutarán las cargas de trabajo en estos

entornos híbridos, IDC concluye que “los

costes, la seguridad y el soporte de apli-

caciones serán los factores decisivos en

la elección de la ubicación de las cargas

de trabajo en la nube”. No resulta sor-

prendente que la seguridad, el control de

acceso de los usuarios y las políticas de

compliance sean el factor considerado

más importante por el 61 por cien, dada

la actual preocupación por el gobierno de

datos, responsabilidad y los problemas de

jurisdicción legal, seguridad. Otros facto-

res destacados son la habilidad de la nu-

be para soportar las plataformas operati-

vas existentes (como una distribución de

sistema operativo), la habilidad para so-

portar bases de datos existentes o el cos-

te.

PRIORIDADES DE GESTIÓNEl estudio de IDC muestra que un

“74% prevé adquirir nuevas soluciones de

gestión para apoyar la nube híbrida abier-

ta y la nueva generación de arquitecturas

de aplicaciones”. Los requisitos clave para

estas soluciones incluyen automatización

unificada de aplicaciones, middleware e

infraestructuras, analítica avanzada, so-

porte completo a OpenStack e integración

con sistemas existentes y herramientas de

gestión. Hay que destacar que los usua-

rios más maduros de cloud reconocen

mejor el valor de la automatización y del

open source. Por ejemplo, el 68% de

aquellos que han utilizado la nube, públi-

ca o privada, durante más de dos años,

prioriza la capacidad de automatizar los

parches y actualizaciones de software de

middleware e infraestructura, frente al

36% de los que utilizan la nube desde ha-

ce menos de un año. Se produce una dis-

paridad similar con la analítica avanzada

(58% vs 36%).

En Red Hat, los resultados de esta en-

cuesta no nos sorprenden en absoluto,

por muy sorprendentes que sean los da-

tos. El estudio va en la línea de los co-

mentarios que nuestros usuarios nos vie-

nen haciendo de forma creciente durante

los últimos años y que han marcado el

camino de nuestras contribuciones al

open source empresarial y, como resulta-

do, en los planes de comercialización de

nuestros productos. Estas cifras corrobo-

ran nuestra visión de la centralidad del

open source empresarial en las TI moder-

nas y la importancia de enfocar las arqui-

tecturas de TI como un hibrido de servi-

cios y tecnologías diversas en lugar de un

único proveedor monolítico de software

propietario.

BYTE TI MAYO 2015 23

Page 24: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Personalidad del añoJosep Aragonés, DirectorGeneral de Wolters Kluwer

Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer, recibió, el

pasado 16 de abril, el Premio de “Personalidad del Año” concedido

por Byte TI, en el curso de un acto celebrado en la Asociación de la

Prensa de Madrid, al que asistieron destacadas personalidades de

nuestro sector TIC. Salvador Cayón, director de Marketing de HP,

recogió el correspondiente a “Mejor Director de Marketing”, e Iria

Gala Barxa, directora de Comunicación de Fujitsu, hizo lo propio con

su galardón como “Mejor Directora de Comunicación”.

A continuación encontrarán un reportaje fotográfico con la entrega

de los premios.

24 MAYO 2015 BYTE TI

Premios 2015

Mejor Director de MarketingSalvador Cayón, Director de Marketing de HP

Entrega de Premios BYTE TI 2014

Mejor Directora de ComunicaciónIria Gala,Directora de Comunicación de Fujitsu

Page 25: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 25

Mejor Empresa de Servicios IT.Econocom-Osiatis. Angel Benguigui, Presidente y ConsejeroDelegado del Grupo Econocom en España

Mejor Empresa de Telecomunicaciones.Vodafone. César Cid, Director Grandes Clientes Vodafone

Mejor Solución de AlmacenamientoConvergente. HP 3PAR StoreServ 7440c Converged Flash ArrayMaribel Rodriguez, Jefe de Producto de Almacenamiento de HP

Mejor Proveedor de Internet. 1&1.Gianluca Stamerra, Market Manager de 1&1 España, Italia y México

Mejor Empresa de Seguridad. Panda SecurityRosa Díaz, Directora General de PandaSecurity España

Mejor Iniciativa de Data Center.KIO Networks. Javier Jarilla, Director General

Mejor Iniciativa para la transformación digital. IECISA. Vicente Calzado Requena, BusinessSolutions Division Director

Page 26: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

26 MAYO 2015 BYTE TI

Mejor Smartphone. Samsung Galaxy S6 EdgeCelestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung

Mejor Convertible. Toshiba Portégé Z20tÁngel Medina, B2B Product Manager

Mejor Outsourcing Documental. Kyocera. Jesús Contreras, Director de Marketing

Mejor solución de Nube Híbrida.VMware vRealize Suite 6.Mª José Talavera, directora General de VM ware

Mejor Ultrabook. Lenovo ThinkPad X1 CarbonJavier Martín, Business Manager para Iberia

Mejor Solución para Internet de las Cosas. Telefónica Thinking Things. Francisco Jariego, director de IndustrialInternet of Things en Telefónica I+D

Mejor Servidor.Dell PowerEdge C4130.Oscar Gomez Corrales, Jefe de ProductoSoluciones Enterprise de Dell

Premios 2015

Page 27: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 27

Sage CRM. Mejor CRM. Eufemio Escobar, director comer-cial de Small & Medium Business de Sage

Primavera ERP.Mejor ERP. Luis Cadillón, director General de Primavera BSS

Mejor Solución de Almacenamiento.Hitachi Content Platform AnywhereJavier Del Álamo, Director Comercial de Hitachi

Mejor Solución para la Nube.Red Hat Enterprise LinuxOpenstack Platform 6. Santiago Madruga, Country Manager

Mejor MonitorLG 29UM65-P. Francisco Ramírez, Director de laDivisión de B2B de LG España

Mejor Impresora de Gran Formato.Canon ImagePROFRAF iPF770. José ManuelEchánove, Director General de Marketing empresas

Mejor Solución de Seguridad Corporativa.Symantec Endpoint Protection.Miguel Suarez, Director Técnico

Page 28: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

S AM es un conjunto de procesos yprocedimientos que permiten la ges-tión y la optimización de los activos

de TI de una empresa. Si un departamentode TI implementa procesos SAM lo que estáhaciendo es proteger sus inversiones en soft-ware y reconocer las herramientas de softwa-re que tiene, dónde se están ejecutando y,quizá lo más importante, saber si la empresaestá utilizando esos activos de software demanera eficiente. Tratar de explicar estas cla-ves fue el objetivo de un encuentro que fueintroducido por Juan Manuel Sáez, directorde Byte TI, y presentado Juan Macías, direc-tor general del área de servicios deEconocom-Osiatis, que incidió en que en sucompañía tiene como objetivo buscar lamejor solución para que las infraestructurasde sus clientes tengan la mejor disponibili-dad posible.

SAM forma parte de las soluciones y servi-cios que Econocom-Osiatis incluye en suporfolio. Tal y como puso de manifiestoMacías, “la problemática que se pretenderesolver es la que hace referencia a la gestiónde las herramientas de software de unaempresa”. Y es que, según este directivo,“durante mucho tiempo las empresas se han

centrado de forma casi exclusiva en la partede hardware, es decir, en la parte tangible.Sin embargo, esta racionalización no se hafijado tanto en la parte intangible, es decir,en el software que se encuentra en las máqui-nas de una empresa”. Ignorantes de esto,muchas veces, las empresas se dan cuentatarde de que no tienen el control sobre deter-minadas herramientas de software. Por ello, ytal y como señaló el director general deEconocom-Osiatis, “es necesario volver atomar el control de la parte de software,saber lo que se está gastando y cómo se estágastando para poder recuperar ese dinero quese puede invertir en otros elementos TI”. Endefinitiva, lo que se pretende es que el soft-ware sea considerado y gestionado como unactivo más de la empresa.

LA SOLUCIÓN PERFECTAPara poder ofrecer a sus clientes la mejor

de la soluciones de gestión de activos de soft-ware, Econocom-Osiatis apuesta por la tec-nología que en este aspecto ofrece la multi-nacional CA Technologies. Tal y comoafirmó Macías, se trata de “una tecnologíamuy potente para acompañar todos los pro-yectos que nosotros montamos”.

Rufino Honorato, CTO y director pre-venta de CA Technologies realizó un repasode la historia de su compañía. Una firma quelleva más de 30 años trabajando en el entor-no de la gestión de las TI. En estos momen-tos, el porfolio de la compañía se ha adapta-do a los nuevos tiempos. Tal y como aseguróel propio Honorato, “estos nuevos tiempos secaracterizan porque nos encontramos anteuna economía que está siendo empujada porel mundo de las aplicaciones. Los clientesestán siendo fieles a una experiencia. Es algoque está ocurriendo todos los días, y lasempresas deben ser conscientes de que enesta economía de las aplicaciones podemosganar o perder un cliente en cuestión desegundos”.

Este es el cambio fundamental que se haproducido en los últimos tiempos y es que,las compañías se están dando cuenta de quelas aplicaciones se están convirtiendo en unactivo muy estratégico, por lo que el softwarese está convirtiendo en un apartado funda-mental para cualquier empresa. “De estaforma, -añadió Honorato- cuando nos referi-mos a SAM, estamos hablamos de una ini-ciativa estratégica de negocio”.

28 MAYO 2015 BYTE TI

La gestión de los activos del software, SAM, en sus siglas en inglés, debería ser unade las prácticas habituales de los departamentos TIC de cualquier mediana o gran

empresa. En muchas ocasiones esto no es así ya que la mayoría de las empresas esajena a las ventajas que puede aportarle. Para hablar de ello, Byte TI organizó un

encuentro conjuntamente con Econocom-Osiatis y CA, que contó con la presencia deresponsables de tecnología de la Agencia Tributaria, la Dirección General de la

Guardia Civil, el Ministerio de Fomento, Mapfre, la Agencia Tributaria, Bankinter yAcciona.

La empresanecesita SAM

desayunos 227_tendencias 168-2 29/04/2015 15:28 Página 2

Page 29: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

UN ACTIVOLa consultora Forrester realizaba hace unos

meses una encuesta en la que los responsa-bles de las empresas afirmaban que las TICsson el principal activo de sus compañías.Según el CTO de CA Technologies, conclu-siones como estas va a hacer posible que “lasempresas apuesten de forma clara por la ges-tión de los activos de software en los próxi-mos doce meses, en primer lugar porquequieren reducir sus gastos, y soluciones comoSAM posibilitan esta reducción”. Durante suexposición, afirmó que las compañías, en losúltimos años, han reducido costes de mante-nimiento de infraestructura, costes de mante-nimiento de todo tipo e incluso han recorta-do en personal. “Sin embargo no han sidocapaces de gestionar y reducir los costes delos activos de software. Esto además, puedeser peligroso ya que si un día a una empresale realizan una auditoria, se puede encontrarcon un problema serio si no tiene gestiona-dos de forma correcta sus aplicaciones soft-ware”, concluyó.

Por ello, SAM se muestra como una herra-mienta fundamental para poder realizar estalabor. La unión entre CA Technologies yEconocom-Osiatis, para este entorno, supo-

ne una ventaja cualitativa para los clientes ytambién para ambas compañías. En palabrasde Honorato, “para CA y para nuestrosclientes, trabajar de forma conjunta conEconocom-Osiatis es una gran ventaja yaque nosotros aportamos una de las piezas,que es la tecnología, pero Econocom-Osiatisproporciona su know-how con los clientes ysu amplio conocimiento de los servicios y dela tecnología además de contar con personalaltamente especializado en este mercado”.

La solución que desarrolla CATechnologies y sobre la que trabaja el área deservicios de Econocom-Osiatis ofrece deforma clara lo que está pagando una empresapor el software que tiene instalado unaempresa, qué programas tiene, cuándo se vaa acabar el periodo de licencia de una deter-minada solución, etc. Lo que viene a realizarla solución SAM que proponen ambas com-pañías no es otra cosa que ayudar a lasempresas a optimizar su estructura de costesy reasignar aquellos activos que se encuen-tren infrautilizados. En definitiva lo que pro-porciona SAM es una correcta planificaciónde las necesidades en lo que a licencias desoftware se refiere de tal forma que ademásde reducir gastos y llevar una correcta gestión

de todas las soluciones instaladas en unaempresa también se puedan evitar multasrelacionadas con las auditorías y sanciones,compras innecesarias y gastos excesivos.Como aseguró Rufino Honorato durante elencuentro, “SAM permite tener un completoinventario que te dice cuántos derechos deuso tienes y que por ejemplo permitirá nego-ciar un nuevo acuerdo de licencias con elfabricante del software. Además, en CA,mantenemos un catálogo actualizado de lassoluciones de software que hay en el merca-do y lo conectamos con los principales ERPs,con lo que no solo somos capaces de mapearlas soluciones de software que están instala-das sino que sabemos cuáles son las mejoresopciones que ofrece un determinado fabri-cante sobre un software concreto para que elcliente pueda renegociar el siguiente acuerdode licencia de forma mucho más ventajosapara su empresa y que permitirá una renova-ción de licencias con un ahorro de casi el20%”.

CA-ECONOCOM-OSIATISEstán claras las ventajas que proporciona

SAM, pero otro de los puntos fuertes es launión para implementar esta solución en el

BYTE TI MAYO 2015 29

El acto contó con la presencia de algunos de los principales responsables de TI de grandes empresas y AA.PP. españolas. En laimagen de izquierda a derecha, Mario Romero de Econocom-Osiatis; Verónica Montero de Acciona; Rufino Honorato de CA; AntonioNebreda y Félix Espejo del Ministerio de Fomento; Juan Vicente Rodríguez de Mapfre; Juan Macías de Econocom-Osiatis; JuanManuel Sáez de Byte TI; Susana Gilabert de Econocom-Osiatis; Miguel Ángel de la Fuente de Bankinter; Juan Salom de la GuardiaCivil; Ignacio Anaya de Econocom-Osiatis; Inma Granados de CA y Yolanda Carrera y Rosa Domínguez de la Agencia Tributaria.

desayunos 227_tendencias 168-2 29/04/2015 15:28 Página 3

Page 30: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

sector empresarial entre CA Technologies yEconocom-Osiatis. Y es que si la primeraaporta la tecnología, Econocom Osiatis pro-porciona un grupo de expertos que entiendelas necesidades de las empresas. En este senti-do, Inma Granados, partner account mana-ger de CA Technologies, añadió que una delas ventajas de la soución SAM es que “nopodría tener un desarrollo como el que tienesi no cuenta con la ayuda de un integradorexperto y especializado. Desde que venimostrabajando con ellos, nos encontramos conque hablamos de proyectos, no sólo del pro-ducto. Por ello Econocom-Osiatis sigue sien-do nuestro principal integrador y por eso,cuando nos llama un cliente, CA nunca vasola sino que siempre confiamos en unexperto que conoce nuestra solución”.

POR QUÉ SAMTras estas intervenciones el evento se

centró de forma más específica en señalar porqué es necesario que una empresa o una

Administración Pública apuesten por SAMpara gestionar sus activos de software. ParaMario Romero, director de offering de servi-cios de Econocom-Osiatis, el negocio de unaempresa ha pasado a explicarse gracias alsoftware. En su opinión “el componenteintangible, es decir, el software, está crecien-do cada año, incluso en periodo de crisis,dentro del presupuesto global de TI de cual-quier empresa o Administración. Incluso enperiodos de crisis”. Para este directivo, el pro-blema es que para cualquier empresa el soft-ware es algo complicado de controlar y ges-tionar: “Siendo intangible, no podemosverlo ni tocarlo, muchas veces no se cono-ce el modo de licenciamiento, que tambiénpuede ser muy complejo. Todo esto haceque la gestión del activo de software seadiferente a la gestión de otros activos tra-dicionales”.

Dentro de SAM es muy importante lagestión de expectativas y su desarrollo eimplementación se debe realizar de manera

gradual. Se trata de un proyecto que implicaa personas, tecnología y procesos. Tal y comose puso de manifiesto durante el encuentro,implantar SAM es algo rápido, el problemaes que esa herramienta al cabo de una sema-na no ofrece ningún valor si no acompañanlos procesos y las personas. Así que de lo quese trata es de gestionar el alcance de formagradual porque del éxito de la implantaciónse beneficiarán los departamentos de com-pras, los departamentos de TI, los de recur-sos humanos, etc.

Y es que, tal y como apuntó Romero “sicuando me toca renegociar un contrato demantenimiento sé qué software tengo insta-lado y qué software necesito, voy a poder ele-gir entre los diversos modos de licenciamien-to y voy a llegar a un acuerdo que sea benefi-cioso para mis intereses. Si no controlo losactivos software, muchas veces por descono-cimiento, se pueden producir, por ejemplo,más instalaciones de software a las pactadas,con lo que se produce un incumplimiento y

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

30 MAYO 2015 BYTE TI

“Hay tomar el control de la parte desoftware, saber cómo y en qué segasta, para poder recuperar ese

dinero que se puede invertir en otroselementos TI”

Juan Macías, director general del área de servicios de Econocom-Osiatis.

“Las empresas tienen que ser conscientes de que en esta economíade las aplicaciones en la que vivimospueden ganar o perder un cliente en

cuestión de segundos”

Rufino Honorato, CTO y director preventa de CA Technologies

desayunos 227_tendencias 168-2 29/04/2015 15:29 Página 4

Page 31: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI MAYO 2015 31

tenemos un software que no está legal. Endefinitiva, si esto no se gestiona correcta-mente el problema crece”.

Uno de los problemas de la gestión deactivos de software es que implica un dina-mismo que es muy difícil de asumir porparte de las organizaciones. Tal y comoseñaló el directivo de Econocom-Osiatis, “enmuchas ocasiones ni siquiera el comercial deMicrosoft sabe las ultimas políticas de licen-ciamiento. Si a ello le sumamos las del restode fabricantes, para una empresa, la pro-blemática se incrementa”.

La solución de CA Technologies se basaen el modelo en A en el que primero se rea-liza una revisión de contratos, después seprocede al análisis con la identificación delas instalaciones de software y su uso, elnúmero de empleados que la utiliza, asícomo el tipo de hardware. A continuaciónse pasa a realizar la clasificación de los pro-ductos y con un proceso de validación dedatos para finalmente pasar a la optimiza-ción en el que la empresa sabrá qué softwaretiene, qué utiliza y qué necesita. En definiti-va, SAM mejora la entrega del servicio, yaque soporta los procesos automatizados derevisión, autorización y cumplimiento de lassolicitudes de hardware y software. Mario

Romero señaló que además, “SAM tiende aconvertirse en un servicio. Hay muchasempresas que lo enfocan en este sentido y latecnología queda encapsulada dentro de eseservicio y el proveedor me mantiene infor-mado sobre el estado en el que se encuen-tran mis aplicativos y me ayuda a eliminar elGAP entre el software que tengo instalado,el que he adquirido y el que realmentenecesito”.

En definitiva, apostar por SAM implicareducir costes, riesgos y tener un controlsobre el software que se utiliza en unaempresa. Tal y como destacó Ignacio Anaya,business development manager deEconocom-Osiatis, “externalizar SAMcomo servicio nos permite delegar enespecialistas el control de los activos soft-ware. El modo de licenciar de Oracle,Microsoft o VMware requiere muchoesfuerzo y conocimiento y necesita laayuda de personas expertas que sepanentender esta serie de contratos”.

Para finalizar el evento algunos de los res-ponsables de TI de las empresas que asistie-ron al encuentro pudieron resolver dudassobre las capacidades y las ventajas que ofreceSAM. En este sentido, Rosa Domínguez, dela Agencia Tributaria, señaló que para las

organizaciones supone mucho esfuerzo ges-tionar las licencias y si SAM reduce eseesfuerzo de gestión. La respuesta por parte deMario Romero fue clara: “SAM posibilitaque el inventario no se tenga que procesarde forma manual. CA SAM, por ejemplo,viene estructurado para más de 170 fabri-cantes, facilitando la normalización yreconciliación automática del inventario.Además, la propia herramienta viene pre-parada para actualizarse dinámicamente,ajustándose así a los cambios en los modosde licenciamiento de los fabricantes ”.

A preguntas del representante de laDirección General de la Guardia Civil, JuanSalom sobre los derechos de uso y sobre laposibilidad de utilizar SAM como servicio,Romero aseguró que “SAM no es sóloinventario. Si se quiere ser más eficientehay que tener herramientas y procesosque permitan optimizar las decisiones yreducir los costes, y eso es lo que posibili-ta SAM. Muchos clientes lo quieren comoservicio y confían en una firma comoEconocom-Osiatis para que les gestionen esatarea. Lo bueno de este tipo de soluciones esque aportan valor y, en poco tiempo, unaempresa puede tener una gestión de activosde software completa”.

desayunos 227_tendencias 168-2 29/04/2015 15:29 Página 5

Page 32: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

E l debate se abrió analizando cuál es lasituación del Cloud en estosmomentos. Tal y como afirmó Jesús

González, Sales Channel Manager de A3Software-Wolters Kluwer, “llevamos tiempoapostando por la nube. Por ejemplo, nosotrostenemos una aplicación de RR.HH. desdehace 10 años, que es 100% cloud. La apuestapor la nube es una carrera de fondo. Cuestacambiar la conciencia de los clientes con res-pecto a la nube y hacerles ver cuáles son lasventajas. No hay vuelta atrás. Todos acabare-mos en el entorno cloud”. Por su parte CésarCid de Rivera, Director Regional Técnico Surde Europa de Commvault, afirmó que enEspaña “estamos avanzando hacia la nube.Hay que diferenciar entre los tres tipos decloud. Con la pública no está tan avanzadocomo en otros países como EEUU. A nuestrofavor hay que decir que empezamos a tenergrandes CPDs en España que son capaces dedar servicio. La cloud pública es un mercadoimparable. Sobre la privada o la hibrida, síque hay una mayor penetración”.

La nube así, parece algo que va a seguircreciendo y se va a convertir en la piedra filo-sofal de las organizaciones. Tal y como afirmóJaime Gutiérrez de Mesa, responsable de la

línea de negocio Cloud de Ibermática,“Cloud es algo que es imparable porque res-ponde a las demandas de negocio como no lohace la tecnología tradicional. El momentoactual es de madurez. Hasta hace unos mesescloud estaba dominado por los proveedorespero en los últimos 12 meses son los clienteslos que han visto que la nube pasa a ser unelemento estratégico de las compañías”. Lasituación varía también según el tipo deempresa de la que se trate. Para Rubén RuizSánchez, Cloud Business DevelopmentManager de IECISA, “hay que hacer el análi-sis por cargas de trabajo. Aquellas empresasque tienen un time to market más rápido sonlas que están avanzando de forma más expe-ditiva. En lo que se refiere a la parte de infra-estructura privada, nos encontramos con quehay un recorrido más amplio. A nivel degobierno también vamos atrasados con res-pecto a países como Reino Unido o Francia”.

Visto desde el punto de vista de un fabri-cante de hardware, las apreciaciones varían.Al menos según lo que expuso JavierMartínez, director técnico de NetApp:“Como NetApp es una empresa hardware, notenemos la perspectiva de la aplicación y loque estamos viendo es una consolidación de

clientes. Bajo nuestro punto de vista, son losservice providers los que están comprandomás hardware en detrimento de los clientes.Nosotros lo que vemos es que los que tratanes de facilitar las transiciones y flexibilizar laelección de los clientes”.

La apuesta por la nube es clara entre todoslos fabricantes y desarrolladores. Han vistoque los clientes demandan soluciones cloud.Tal es el caso de Panda Security. Su directorde canal, Alberto Tejero afirmó en este senti-do: “Siempre hemos confiado en Cloud. Dehecho, nuestra propuesta lleva años desa-rrollándose y actualmente Gartner nos posi-ciona como líder en el endpoint en cloud. Elfuturo ya ha llegado, es en lo que estamosahora y la evolución va a pasar por cloud ytodo el servicio que vamos a dar a los clientesva a ser a través de la nube y por eso Pandasecurity se encuentra en el nicho de los visio-narios en cloud”.

Otro ejemplo. El de SAP. Óscar Roncero,EMEA Senior Cloud Architect de la multina-cional asegura que en su compañía “aposta-mos por nube la pública y la privada. Nuestravisión viene desde hace tres años que empeza-mos en este mundo. Lo que vemos es que dedos años a esta parte se está produciendo un

32 MAYO 2015 BYTE TI

Que la nube es una realidad es algo claro. Lo que no está tan claro es cómo seenfrenta la empresa a ella. Para abordar esta situación Byte TI organizó un desayuno

que contó con la participación de Jesús González, Sales Channel Manager de A3Software-Wolters Kluwer; César Cid de Rivera, Director Regional Técnico Sur de

Europa de Commvault; Jaime Gutiérrez de Mesa, responsable de la línea de negocioCloud de Ibermática; Rubén Ruiz Sánchez, Cloud Business Development Manager de

IECISA; Francisco José Gil, Product Manager de Konica Minolta; Javier Martínez,director técnico de NetApp; Alberto Tejero, Director de canal de Panda Security y

Óscar Roncero, EMEA Senior Cloud Architect de SAP.

La nube en la empresa

Page 33: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

incremento de la utilización de cloud públicay privada. De hecho, los crecimientos alcan-zan el triple digito en la adopción de solucio-nes cloud”. Desde Konica Minolta, la visiónes diferente. Francisco José Gil, ProductManager de Konica Minolta afirmó que “loque nosotros buscamos son herramientas queejecuten algún proceso que les facilite la vidaa las empresas. Por ello, estamos ahora distri-buyendo un software en la nube que es unaaplicación de gestión de notas de gastos y noshemos acercado a todo tipo de empresas. Laempresa mediana lo ve como una soluciónmuy importante, pero vemos que la granempresa también. Si la gran cuenta no apues-ta por la nube es, entre otros, por motivos deseguridad. Se trata de que pierdan el miedo”.

TENDENCIAS¿Cuál será la evolución de la nube? ¿Hacia

qué tipo de cloud se dirigirán las empresas? Elportavoz de Konica Minolta afirmó que paralas compañías, “la nube híbrida tiene unaserie de ventajas. La nube privada está muybien también y la pública tiene los inconve-nientes de la seguridad. Todavía queda cami-no para ver por dónde va a ir la nube híbrida,pero puede ser el futuro a corto/medioplazo”. Por su parte Roncero, de SAP, afirmóque las tendencias pasan por “la migración delas soluciones a esas nuevas tendencias delmercado o a los dispositivos móviles. La granempresa además está empezando a considerarla nube pública para los entornos del CRM ode RRHH”.

El portavoz de Panda Security incidió en ladiferencia entre sectores a la hora de hablar delas tendencias de cloud. Para este directivo,“hay que diferenciar el tipo de clientes. Parala Administración Pública, la nube es algoque de momento no parece contemplar.Dependiendo del tipo de empresa es más fácilconvencerles del uso de la nube pública.Cuando, por ejemplo, les cuentas que hayactualizaciones diarias, entonces es cuandoven las ventajas. Hay que mostrarles en defi-nitiva las ventajas que van a tener y ver quevan a tener menos gestión. La tendenciapuede ser hibrida pero el futuro tiene que serpúblico”. Por su parte el portavoz deInformática el Corte Inglés afirmó que “loque es híbrido es el escenario en el que semueve el cliente. Hay soluciones que dicenque la verdadera nube es el SaaS. Vemos unpapel relevante en la integración entre lasnubes, y que una empresa pueda tener unasolución de diferentes fabricantes y que a suvez, por ejemplo, se integre con el proceso defacturación de la empresa que lo tenemos enla propia empresa”.En el caso de Ibérmatica,hablan de tres nubes, “pública, la privada y lacompartida. En ésta ultima los clientes no tie-nen que asumir el coste de tener las solucio-nes onpremise y tampoco los riesgos de unanube abierta. Esto hace que la nube esté máscontrolada y eso es algo que atrae a los clien-tes”, aseguró Jaime Gutiérrez. Para el portavozde Commvault la clave radica en que “no sepueden poner puertas al campo. Se trata deque el cliente pueda sentirse cómodo.

Nosotros dotamos a los clientes de la elecciónpara elegir lo que quieran. Bajo mi punto devista, las tendencias vienen de EE.UU. y allíestamos viendo brokers de cloud que llegan aacuerdos con grandes proveedores y ellosrevenden ese servicio. El cliente tiene la liber-tad de elegir cada mes las necesidades”. Eneste sentido coincidió con el portavoz deWolters Kluwer: “La libertad del usuario esfundamental. Hay aplicaciones que tienenuna especial tendencia a ir a la nube. Porejemplo, nuestro producto A3 Equipo, hace10 años, eran instalaciones onpremise en el90% de los casos. Hoy, el 80% están encloud”.

BIG DATALa nube ha posibilitado el desarrollo de

Big Data. Al haber más datos y saber dóndese encuentran posibilitan el gran desarrollo deesta otra tendencia. Tal y como aseguró CésarCid, “si no utilizáramos la nube estaríamosperdiendo una buena parte de lo que ocurrefuera. Cuanta más información tengamos,mejores decisiones podremos tomar. Muchagente dice que el banco se va a transformaren una empresa de software porque va a sabera la perfección dónde estamos y lo que esta-mos haciendo. Esos datos, va a llegar unmomento, en que se puedan vender”. En lamisma línea se situó Jaime Gutiérrez deIbermática para quien en la actualidad “sepueden hacer muchas cosas que hace unosaños eran impensables. Cloud ha posibilitadoque haya muchos más datos y eso ha dado

BYTE TI MAYO 2015 33

Page 34: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

alas a Big Data porque todo está registrado ytodo deja rastro”. Para Javier Martínez, deNetApp, “la movilidad de los datos es quizálo más complicado del Big Data. Los entor-nos de Big Data cada vez generan más info.Va creciendo mucho pero mover esa informa-ción es todo un reto. Si está generada en lanube, computarla en la nube es perfecto. Siestá en el CPD de la empresa es más compli-cado”. Y a modo de ejemplo de lo que supo-ne la relación Big Data-Cloud Computing,Alberto Tejero de Panda Security afirmó“cada día sacamos 400.000 firmas de malwa-re nuevas y tenemos 12.000 millones de fir-mas. Para esto, o usamos Big Data con cloudo sería una locura. Es la única formula paraproteger a un usuario al 100%”.

En este sentido el product manager deKonica Minolta afirmó que “en los últimosdos años se ha generado más informaciónque en toda la Historia. Pero hay mucha másinformación que no conocemos. Big Data escompartición de datos, pero esos datos hayque estructurarlos y de esto es de lo que seencarga la nube. Big Data sin la nube, notedría desarrollo”.

LA APUESTA Tal y como aseguró el portavoz de SAP, “ac-

tualmente, el 80% de los clientes que apuestapor la nube pertenece a la pyme. El creci-miento de cloud dependerá de la motivacióny las necesidades de la empresa. El ahorro decostes es algo que motiva mucho más a la py-me más pequeña. Sin embargo la gran cuen-ta, además del ahorro, busca más la flexibili-dad y la innovación de las soluciones cloud”.La evolución de la nube es por tanto impara-ble. Todas las empresas acabarán en ella, yJavier Martínez, director técnico de NetAppcree que “lo que estamos viendo es cómo latecnología se está adaptando a la nueva reali-dad”. En este aspecto, el portavoz de IECISAaseguró que “el negocio está en los servicios.Nosotros somos capaces de coger solucionesde mercado y darle la cercanía al cliente paraayudarles con temas de contratación, de fac-turación, etc. Además de la solución de nego-cio que proporcionemos también tenemos unconjunto de servicios de valor añadido queson incluso más importantes que los tecnoló-gicos”. Y es que, como aseguró JaimeGutiérrez de Ibermática, “el integrador tieneque asesorar al cliente en ver cuál es el cloudque le interesa más”.

SEGURIDADUno de los hándicaps de la nube es la refe-

rente a la seguridad. Es cierto que ese obstá-culo es cada vez más pequeño. Tal es la opi-nión de Jesús González de Wolters Kluwer:“el cliente tiene que saber justo lo contrario.Que la seguridad es una de las grandes venta-jas y uno de los argumentos para convencer auna pyme para que entre en el cloud porquelos SLAs dan unas garantías enormes yademás las aplicaciones en la nube, si quierenexistir en el tiempo, tienen que dar al usuarioese plus de confianza”. De la misma opiniónfue César Cid de Commvault: “La seguridades confianza. Se trata de transmitir a los clien-tes que pueden poner en cualquier lugar delmundo sin ningún tipo de problema losdatos”. Para el responsable técnico deNetApp, “la barrera de la seguridad vienedada, en la mayoría de los casos por el desco-nocimiento de la normativa y de la tecno-logía. Nos falta a nivel internacional, tenermás implicación de la parte legal, que va másdespacio que la tecnológica”. Para una empre-sa dedicada a la seguridad como PandaSecurity, la clave es “saber qué tipo de provee-dores son en los que confiamos. En unacloud normal la supervisión es 24x7 por loque la nube es totalmente segura. Los clientestienen que saber que las soluciones cloud son100% seguras”.

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

34 MAYO 2015 BYTE TI

LOS

PROTA

GON

ISTA

S

Javier Martínez, NetApp Alberto Tejero, Panda Francisco José Gil, Kónica-Minolta

Óscar Roncero, SAP

Jesús González, Wolters Kluwer César Cid de Rivera, Commvault Rubén Ruiz, Iecisa Jaime Gutiérrez de Mesa,Ibermática

Page 35: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

DESAYUNOS TECNOLÓGICOS

BYTE TI MAYO 2015 35

SAP: es la compañía Cloud para el mundo empresarial. Cuenta con más de 70 millones de usuarios Cloud, siendo la empresa con

más usuarios Cloud profesionales a nivel mundial. Además, SAP se ha convertido en la compañía de Cloud empresarial a gran escala

que más rápido está creciendo. La compañía cuenta con la mayor red comercial del mundo, a la que están conectadas 1,7 millones de

empresas y que mueve 750.000 millones de dólares al año en transacciones comerciales (más que Amazon, eBay y Ali Baba juntas).

En el ámbito social, SAP también cuenta con la mayor red social empresarial, SAP Jam, con más de 15 millones de usuarios.

IBERMATICA: está posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones Cloud para empresas, ofreciendo solucio-

nes de de Cloud público, privado e híbridas que cubren toda la cadena de valor (IaaS, PaaS y SaaS) e integradas en una única capa de

orquestación de servicios Cloud. Ibermática, acompaña a sus clientes en su migración hacia el Cloud, asesorándoles sobre qué servi-

cios deben desplegar en las plataformas de Cloud privadas, públicas o compartidas, identificando las más adecuadas y gestionándolas

en modalidad BPO. Además, Ibermática complementa todos estos servicios con los servicios tradicionales de IT.

IECISA: La visión de Informática El Corte Inglés es apoyar a sus clientes en la transformación al cloud. Cada organización tiene sus

particularidades y una situación de partida diferente, por lo que se trabaja desde un enfoque cercano y personalizado, dando cobertura

a la Estrategia y gobierno en la nube, Soluciones SaaS, Provisión de IaaS y Soluciones de infraestructura, Desarrollo de nuevas aplica-

ciones en la nube, así como Soluciones propias en cloud. Además, dispone de un gran conjunto de alianzas con fabricantes de primer

nivel, y de su propia red de datacenter cloud, incluyendo un datacenter Tier IV, que le permiten abordar cada proyecto con una confi-

guración personalizada y a medida para cada cliente.

KONICA MINOLTA: La aparición de procesos en la nube y la transformación digital que están sufriendo las empresas gracias a

ellos, están cambiando la forma de concebir el negocio actualmente, y sobre todo la forma de hacer negocios. Actualmente ya existen

aplicaciones que mejoran el rendimiento al automatizar procesos a través del Cloud Computing. En Konica Minolta apostamos por es-

tos sistemas, y ya contamos con soluciones para, por ejemplo, la gestión de notas de gasto en la nube, sistemas de procesamiento de

facturas, sistemas de emisión de facturas, de accounting, y de firma de documentos y de envío de documentos con valor probatorio.

NETAPP: Clustered Data ONTAP 8.3. Las mejoras aplicadas al sistema operativo de almacenamiento definido por software

Clustered Data ONTAP ayudan a organizaciones de todos los tamaños a mejorar sus niveles de disponibilidad, rendimiento y eficiencia.

Ahora proporciona recuperación ante desastres mediante la funcionalidad MetroCluster™®, que ofrece a las empresas recuperación in-

mediata ante fallos ocurridos en los centros de datos, junto a las ya habituales gestión de datos enriquecidos, protección de datos inte-

grada o el movimiento flexible de servicios, que ha caracterizado a nuestra tecnología en los últimos años.

A3 ERP NÓMINA CLOUD: es una solución 100% web que permite a las empresas gestionar todos los procesos de ad-

ministración de personal de forma intuitiva, flexible y segura en cualquier momento y desde cualquier lugar con una simple cone-

xión a Internet (sin la necesidad de adquirir ni mantener hardware adicional) y con la garantía de un data center de máxima segu-

ridad y un back up continuo de datos. Esta solución, que se comercializa bajo la modalidad de pago por uso, incluye un Portal

del Empleado ajustado a las necesidades de cada empresa.

COMMVAULT: CommVault Simpana es la única solución de gestión de la información que permite proteger los datos en entornos

físicos, virtuales y cloud, según vayan creciendo las necesidades de la empresa. Simpana asegura la protección de datos en entornos

cloud, ya sea en una nube privada, en la nube ofrecida por un proveedor de servicios o en entornos híbridos. Permite reducir costes y

escalar la solución de forma sencilla y hasta el infinito, gracias a su plataforma única. Ninguna otra solución soporta el catálogo com-

pleto de servicios de datos cloud, con backup de servidores y de puestos de trabajo, archivado y recuperación en caso de desastres.

PANDA SECURITY: Adaptive Defense bloquea tanto Cryptoloker, como APTS como Ataques dirigidos (tres frente clave a comba-

tir en el ámbito de la seguridad corporativa). Adaptive Defense es un referente de solución cloud de seguridad en el mercado basado

en tres principios: la monitorización continua del comportamiento de las aplicaciones en ejecución en los dispositivos; la evaluación y

clasificación de riesgos de los programas en ejecución en tiempo real, y la máxima transparencia/conveniencia, ya que no hay necesi-

dad de interacción por parte del usuario final o el administrador.

Page 36: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Nos encontramos ante una impresora ideal parapequeñas y medianas empresas así como para

grupos de trabajo de grandes compañías que nece-sitan una solución profesional de impresión a color. Kyocera, con este modelo, apuesta por el incremen-to de la productividad de los grupos departamenta-les así como por la calidad y el ahorro de costes yaque la principal característica del modelo es queestá fabricada con componentes de larga duración.Esto, aparte de ver reducidos los costes posterioresayuda a reducir el volumen de residuos y a dar unafiabilidad excepcional. La máquina cuenta además con un diseño compac-to y silencioso, y a pesar de que produce impresio-nes de color de una claridad asombrosa en pocotiempo, consume muy poca energía, cuidando elmedio ambiente y el gasto de impresión de cual-quier empresa. Es en el ahorro y en el consumo deenergía donde esta multinacional nipona ha hechoun mayor hincapié a la hora de fabricar el modelolo que hace de este el mejor punto para el consu-midor a la hora de decantarse entre este modelo yotro de similares características de la competencia.El hecho de que el ahorro de costes sea el puntomás fuerte de todos, no hace que la impresora pier-da en características técnicas. Así hay que destacarque la P6026cdn es capaz de imprimir hasta 26páginas por minuto en formato A4 tanto en modocolor y como en blanco y negro, una característicaésta importante si se tiene en cuenta que en lamayoría de impresoras, en el momento de impri-mir a color suele reducirse esa velocidad.Asimismo, esa velocidad de impresión tampoco per-judica a la calidad. Si hablamos de la impresión acolor, que es dónde se necesita realmente esa nitidez,este modelo de Kyocera se comporta de una formamás que correcta. Aprovechándose de la tecnologíamultibit cada hoja a color impresa alcanza una reso-lución máxima de 9.600 puntos por pulgada.

MÁS AHORRO DE COSTESAunque cada vez es más frecuente encontrar en casicualquier modelo de impresora la impresión adoble cara, no siempre se encuentra. Como nopodía ser de otra forma, si lo que se pretende esvender un producto que reduzca el gasto y que seaeficiente energéticamente hablando, este modelo de

Kyocera lo incorpora de serie en toda su gama, sinque por ello repercuta en el precio de adquisición.Además cuenta con un depósito de hasta 500 hojasen las que también se acepta el tamaño A6. Pero esque si se necesitan imprimir grandes volúmenes, elmodelo incorpora hasta cinco depósitos de papelcon lo que la capacidad total se va más allá de las2.000 páginas, 4.000 si se imprime a doble cara. Otro aspecto a destacar es que, al haber cada vezun mayor número de trabajadores móviles y dispo-sitivos de estas características, los ingenieros de lacompañía han incorporado la compatibilidadAirPrint, por lo que la impresión desde una tabletao desde un smartphone es tremendamente sencilla.Además de esta funcionalidad el modelo presenta-do también incluye impresión IPP, impresión de e-mails, impresión segura vía SSL, IPSec, HTTPS,SNMPv3, IPPS, POP sobre SSL, SMTP sobreSSL, Impresión Privada, y modo ahorro de tónerOtro de los aspectos a destacar es que prácticamen-te la impresión de los documentos se realiza deforma silenciosa. Finalmente, Kyocera ofrece con elproducto una garantía de 1 año de serie y garantizalos tambores y reveladores durante 3 años o unmáximo de 200.000 páginas (lo que antes suceda),siempre que la impresora sea utilizada de acuerdo alas instrucciones de servicio, limpieza y manteni-miento.

Kyocera ECOSYS P6026cdnEl ahorro de costes es el principal argumento de venta de este buen producto de la multi-nacional nipona

PrecioA partir de 500 euros

Calle Manacor, 2, 28290Las Rozas, Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Muy bajo consumo

EN CONTRA:Diseño

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Kyocera

WEBwww.kyoceradocumentso-

lutions.es

Análisis

36 MAYO 2015 BYTE TI

Teléfono902 99 88 22

Page 37: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 38: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

T alentia Software ha presentado la nueva versión deTalentia HCM 9.1. En este caso nos encontramos

ante una nueva versión de una solución que lleva imple-mentada en el mercado desde hace más de 20 años yque proporciona a las empresas una metodología que lespermite evaluar, desarrollar, motivar, retener y reconocerel talento en sus organizaciones. En esta última versión la compañías ha incluido nuevasfuncionalidades en el módulo de Selección. Gracias aellas se optimiza el proceso de adquisición de Talentodesde el nacimiento de la necesidad hasta la incorpora-ción de la nueva persona. Todo ello, gracias a su usabili-dad completamente rediseñada tanto desde el punto devista del candidato como del Área de Selección.Ademásse incluyen nuevas funcionalidades entre las que hayque destacar las siguientes:- Funcionalidad Job Board Posting. Esta novedosa fun-cionalidad permite ampliar la imagen de marca, publi-car una vacante a muchos puestos con pocos “clicks”,aprovechar los canales sociales y publicar en Facebook yTwitter, además de monitorizar los CVs recibidos porlos distintos canales.- Aplicar con LinkedIn y nueva experiencia de usuariopara el candidato. En la nueva versión se ofrece unaexperiencia de usuario consistente y moderna, con unnuevo formulario de registro para darse de alta y sincro-nización perfecta al aplicar el currículum a través delPerfil de LinkedIn.- Filtrado y proceso de selección simplificados: En rela-ción al perfil del candidato, Talentia HCM 9.1 definelas características clave de Talento que se está buscando

y permite la descarga, visualización y calificación de unCV desde un único punto de acceso. Incluye ademáscomandos de filtrado rápido diseñados para gestionarun alto volumen de candidatos, con un fácil seguimien-to de la agenda de entrevistas y del estado/resultado delas mismas, con plantillas de email disponibles parainteractuar con los candidatos.- Entrevistas a candidatos: La nueva versión permite laprueba de selección integrada con cuestionarios, prue-bas de puntuación que realizan el cálculo automáticobasado en las respuestas, evaluación de competencias yanálisis de gap, así como evaluación de competenciaspara los candidatos internos.- Análisis y Retrospectiva: La nueva versión 9.1 incluyenuevas analíticas para supervisar la eficacia del procesode selección, la productividad de los distintos canales deentrada de los CVs, la obsolescencia de los CVs almace-nados en la base de datos y navegación del formulariodel candidato en un “click”.

OTRAS CARACTERÍSTICASLa nueva versión también incluye importantes mejorasde seguridad como la protección contra ataques XSS entoda la intranet y las reglas configurables de bloqueo decuentas. También ofrece un nuevo tipo de cuenta deusuario para cumplir con los requerimientos.En definitiva, nos encontramos ante una herramientamuy mejorada e indispensable para cualquier departa-mento de recursos humanos. Las nuevas funcionalida-des son sencillas de aprender y parecen muy intuitivas.Un producto muy recomendable.

Talentia HCM 9.1Las nuevas funcionalidades incorporadas a esta veterana herramienta de gestión del capi-tal humano la hacen más intuitiva

PrecioA partir de 1.400 euros

Av/ Caleruega, 67 7º B28023 Madrid

EXCELENTEMUY BUENOBUENOACEPTABLEPOBRE

A FAVOR:Claridad de las nuevasfuncionalidades

EN CONTRA:Demasiada oferta simi-lar

TECNOLOGÍA

IMPLEMENTACIÓN

RENDIMIENTO

Talentia Software

WEBwww.talentia-software.es

Análisis

38 MAYO 2015 BYTE TI

Teléfono91 768 40 8

Page 39: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 40: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

40 MAYO 2015 BYTE TI

EN PORTADA

¿Dónde están mis docu-mentos?La era en la que tener documentos desperdigados por diferentes equipos y en diferentes sopor-

tes parece tener los días contados. Aplicaciones, soluciones y servicios de todo tipo se abren

camino en todo tipo de empresas para mejorar su eficiencia e incrementar su productividad.

Por Manuel Navarro Ruiz

Las empresas son todavía ineficientes a la hora de gestio-nar todos sus documentos. La dificultad, en muchoscasos es mayúscula, toda vez que ni tan siquiera, unabuena parte de los mismos están digitalizados. Realizarese proceso puede ser largo y tedioso, pero el mercado

ofrece cada vez más soluciones y servicios de este tipo que haránque las organizaciones ganen en eficiencia, respondan mejor a lasnecesidades de los clientes, incrementen la seguridad de sus archi-vos y sean infinitamente más productivas. Las nuevas regulacionesa aplicar, el Big Data, el Cloud o la movilidad están llevando a lasempresas a prestar una mayor atención a la gestión documental ylas comunicaciones con los clientes. Además, aún muchas com-

pañías se enfrentan a tener manejar diferentes aplicaciones de lega-do. Un 40% de la gestión documental que se realiza en las empre-sas sigue en manos de entornos legacy que crean situaciones com-plejas a la hora de manejar los documentos. Esos sistemas se com-binan habitualmente con muchos tipos diferentes de documentosque llegan a los clientes. Es demasiado costoso o arriesgado elimi-narlas, con un ROI que es difícil de definir, por lo que se hacennecesarias otras formas de mantenerlas.

Además y como afirma el Country Manager de Compart, una delas principales empresas en el ámbito de la gestión documental,“para la mayoría de las organizaciones, lo más importante son losprocesos de seguridad y el cumplimiento de la normativa. Eso sig-

Page 41: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 41

EN PORTADA

nifica separar la creación de los documentos de la distribución yestablecer un punto centralizado de salida. El resultado es unacomunicación lenta e ineficaz entre los departamentos que están decara a los clientes y el centro de output management por lo cualcuesta mucho trabajo, tiempo y eficacia a cualquier organización”.

Los errores en la gestión son muchos. Tal y como se concluye enun estudio realizado por Esker, un 80% de los profesionales dedica-dos a esta función admiten ineficiencia en su gestión documental.Sus problemas con los documentos que manejan son achacables, enla mayoría de los casos, a la propia organización de la empresa, a lafalta de automatización y al volumen de papel que tienen que gestio-nar, con excesivos puntos de intervención manual. Estas malas prác-ticas terminan afectando seriamente al ciclo de venta de las empresas,y parece fácil extrapolar que se dan también en otras áreas, como lacadena de suministro. Algunos problemas además, vienen de la manode la falta de preocupación tal y como afirma Tomàs Font, Directorde Negocio de Wolters Kluwer: “Muchas empresas utilizan los siste-

ma de almacenamiento de documentos en carpetasWindows/Dropbox para la gestión de sus documentos. Pero es evi-dente que un sistema de este tipo proporciona una cobertura del pro-ceso de gestión documental muy limitada y genera dependencia de lapersona o personas que lo gestionan, todo ello impacta en términosde eficiencia, dependencia de recursos y riesgo en el negocio. Unaempresa no se puede permitir un escenario como ese con la tecno-logía que hoy en día tiene a su disposición”. Y es que, la mayoría delos errores son a causa de una falta de planificación y por un desco-nocimiento del mapa documental propio. Asimismo, y desdeInformática el Corte Inglés señalan que las empresas suelen acusarfalta de optimización de sus procesos documentales, fallos en cues-tiones de seguridad y de protección de datos de carácter personal,duplicidades, archivo de documentos que no es necesario conser-var… Como se ve, además de elegir un gestor documental adecuado,es necesario definir una buena política documental previamente y ahíes donde la mayoría de las empresas fallan.

Page 42: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Pero los errores a la hora de gestionar los documentos dependentambién del tipo de empresa y del sector al que pertenezca. ParaJesús Cabañas, responsable de marketing de IP de Fujitsu, “nosencontramos con diferencias en cada uno de los sectores, pero, amodo general, si se puede decir que suelen ser muy ineficientes, Elgran problema radica en que, por lo general, lo que más cuesta esgestionar el cambio desde procesos basados en papel y personas anuevos procesos basados en documentos digitalizados y herramien-tas. En muchos de los casos lo que se acaba haciendo es duplicar elesfuerzo con lo que los beneficios de la digitalización quedan total-mente diluidos. Un ejemplo muy gráfico: Antes por ejemploalguien que se encargaba del archivo de documentos y ahora leincorporan una herramienta de gestión documental. Lo primeroque percibe es que va a tener doble trabajo, archivar y digitalizar. Sino se le dota al proceso de eficiencia operativa que repercuta deforma positiva en los usuarios, el rechazo de estos, sin lugar a duda,hará fracasar la implantación”. Y es que, a la hora de abordar unproyecto de gestión documental, hay que definir desde un primermomento cuál es el objetivo de reducción de costes y el objetivo deaumento de la productividad y, con esos dos objetivos, definir elROI. Idealmente, el ROI tiene que ser de 12 a 18 meses. Pasada labarrera de los 18 meses, el proyecto es difícil de justificar y tiene

pocas posibilidades de llegar a término. Tal y como asegura JuanLeal Cárdenas, Director General de Lexmark, “uno de los erroresmás frecuentes con el que nos encontramos es que hay empresasque abordan un proyecto de gestión documental sin una clara ideade los beneficios que van a obtener, y además, no realizan una tran-sición de la situación inicial a la nueva situación, acabando con unagestión en paralelo del flujo documental en papel y el flujo docu-mental digital. Esta situación conlleva a una disminución de la pro-ductividad y a un aumento de los costes”.

A pesar de que se está convirtiendo en un elemento esencial parael funcionamiento de la empresa, lo cierto es que según algunosestudios, nos encontramos ante un mercado casi plano, con levescaídas. Una de las claves del crecimiento plano puede encontrarseen que todavía son muchas las empresas que desconocen las venta-jas de gestionar correctamente un documento. En mayor o menormedida, la gestión documental está presente en casi todas lasempresas. Los empresarios conocen los beneficios de la gestióndocumental entre los que cabe destacar un ROI muy favorable. Loque tal vez no conozcan es todo lo que puede hacer por sus empre-sas, ya que la gestión documental, incluidos los servicios de exter-nalización de procesos documentales, es mucho más que gestión dela documentación y ofrece sistemas de gestión de la información y

del conocimiento que inciden directamente en el incremento de laeficiencia empresarial y en la mejora del servicio al cliente.

VENTAJASUno de los problemas de la situación casi plana del mercado

suele ser también que en muchos casos los clientes no conocen lasventajas que les puede proporcionar una correcta gestión del docu-mento. Menos de la mitad de las compañías ha desarrollado eimplementado una estrategia de gestión de procesos documentales.Eso es debido a que muchas desconocen hasta qué punto unacorrecta gestión documental puede repercutir en los resultados desu organización. Todas las compañías se sustentan en unos “proce-sos documentales críticos”, que son las interacciones básicas que seproducen regularmente en departamentos como el de recursoshumanos, finanzas, compras y cuentas. Estos procesos impulsan atodas las organizaciones, manteniendo a los empleados actualiza-dos, generando flujos de capital y asegurando que se cumplen losrequisitos legales. Y, al igual que las organizaciones en su conjunto,estos procesos también deben adaptarse a los tiempos. FranciscoGil, Especialista de Producto de Konica-Minolta cree que “lasempresas conocen las ventajas de la gestión documental, pero sabenque requiere de una inversión y un cambio en sus procedimientos

actuales. La gestión documental no es sólo la implantación de unarchivo digital, supone un cambio en la cultura de la empresa, queimplica un cambio en los procesos internos para aprovechar todoslos beneficios que aporta. Las empresas conocen las utilidades bási-cas, como la del archivo digital, pero desconocen, por ejemplo, quela gestión documental mejora la seguridad de la información críti-ca de la empresa, controlando quién accede a qué información ycómo la maneja”.

Hoy en día una empresa no puede rentabilizar su negocio sininnovación, movilidad, alta flexibilidad, y productividad, y, porsupuesto, una gestión documental eficiente. Por lo que son total-mente conscientes de las ventajas que aporta en su modelo de nego-cio la gestión documental. Asimismo, en su estrategia y viaje diariohan de tener presencia parámetros tan importantes como la seguri-dad, la sostenibilidad y la garantía para sus clientes. Pero, tal y comoseñala Carlos Sousa, Director General de la sucursal en España deOKI, “no siempre saben cómo sacarles el máximo rendimiento, yaque no cuentan con el servicio técnico adecuado para que les expli-que cómo aplicar todas las ventajas en sus entornos de trabajo deforma eficiente, simple y rentable”.

Yendo un poco más allá desde Informática el Corte Ingles seseñala que las empresas deberían saber que una de las ventajas de la

EN PORTADA

42 MAYO 2015 BYTE TI

A la hora de abordar un proyecto de gestión documental, hay quedefinir desde un primer momento cuál es el objetivo de reducción de

costes y el objetivo de aumento de la productividad

Page 43: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

EN PORTADAgestión documental es que ofrece varios grados de solución al pro-blema documental, lo que da oportunidad a las empresas de implan-tar sistemas de gestión documental de diverso alcance. Muchasempresas se inician en la gestión documental con el objetivo funda-mental de eliminar el papel. Pero la desaparición del archivo físico,que indudablemente aporta grandes beneficios, es sólo ‘la punta deliceberg’, ya que los sistemas de gestión documental ofrecen infini-dad de otras posibilidades en cuanto a la utilización de la informa-ción, lo que se traduce para las organizaciones en la posibilidad detrabajar de una forma más rápida, eficiente y rentable. Lo que ocu-rre es que las organizaciones “lo que tienen es una noción de losdesafíos a los que se enfrentan en sus procesos, fundamentalmenteen lo que se refiere al ciclo de venta y a la cadena de suministro. Ylo que buscan es un proveedor que se lo solucione. Una vez quecomprueban que, por ejemplo, sus tiempos de gestión de los pedi-dos de sus clientes se reducen drásticamente –hasta en un 90%- y loscostes se reducen hasta en un 70%, ya se plantean extender la auto-matización de otros procesos de su negocio”, afirma Jorge Corona,director de Desarrollo de Negocio de Esker

INTEGRACIÓNUna de las claves de la correcta gestión documental y por la que

están entrando en este mercado los tradicionales fabricantes de

hardware es la integración de impresoras, esacáneres o fotocopia-doras de una empresa para tener todo centralizado y a la vez digi-talizado. Las empresas tienen como principales objetivos la renta-bilidad y el valor añadido, presentes hoy en los equipos multifun-ción. Las organizaciones buscan lo último en tecnologías deimpresión y la innovación en productos y servicios que genereninteresantes oportunidades de negocio. Aquello que no cumplaestas premisas tiene poco futuro. En este sentido, el portavoz deOKI señala que “en nuestra experiencia, el equipo multifuncio-nal, que además ha experimentado un importante crecimiento enlos últimos años, mejora las cifras de negocio de cualquier orga-nización, ya que es un producto que puede optimizar costes omejorar la eficiencia, de los procesos de impresión de cualquiertipo de organización. Y si además estos equipos incluyen softwa-re que permite responder a las crecientes demandas de servicioscomo la impresión segura, OCR o aplicaciones de gestión quepermitan integrarse de forma abierta con sus propios flujos de tra-bajo, la productividad se multiplica”. Este integración paraLexmark, supone “un ahorro de costes, por el simple hecho dedisponer de una plataforma de digitalización ahí donde el docu-mento es recibido o creado. Por ejemplo, si un cliente requiere deLexmark la gestión automatizada de las facturas, gracias a las solu-ciones de back office de Lexmark el cliente podrá utilizar desde

BYTE TI MAYO 2015 43

Page 44: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

un teléfono móvil hasta un equipo multifuncional o un escánerde producción para poder escanear las facturas, extraer el conte-nido de las mismas, chequear si corresponden, línea a línea con elpedido y pagar al proveedor, todo ello sin intervención humana”.En este aspecto una de las propuestas más innovadoras es la deEsker que se basa en una sola plataforma de software que abarcauna serie de tecnologías (fax/e-mail/XML, captura de datos, vali-dación, formateo, archivo y distribución…) y que se integra concualquier aplicación de gestión. A ello añadimos nuestros servi-cios profesionales, que adaptan los parámetros de la solución a lasparticularidades de los documentos que genera su negocio. Norequiere de hardware más allá del necesario para alojar el softwa-re y conectarse a Internet, teniendo en cuenta que nuestras solu-ciones pueden suministrarse bajo licencia o en la nube.

ELEGIR ENTRE LA AMPLIA OFERTAEl hecho de que los fabricantes de impresión se hayan metido

de lleno también en el apartado del software ha hecho que laoferta se multiplique, así que las empresas tienen en muchas oca-siones muchas dificultades para discernir cuál es la solución quemejor se puede adaptar a sus necesidades. En este sentido hayque resaltar que cualquier empresa, lo que demanda, es mejorarsus procesos de negocio y entre ellos la gestión documental. Nohay que olvidar, además, que en esta área se incluye la comuni-cación con el cliente. A través de una óptima gestión documen-

tal se puede modernizar y racionalizar los procesos de venta, ymejorar los servicios que se prestan al cliente final, fidelizándolo.Por otra parte, hay que recordar que las actuales herramientas degestión documental disminuyen la dependencia del papel, ges-tionan información con datos no estructurados y permiten quelos procesos de almacenamiento digital cumplan con las norma-tivas de custodia y preservación. Por supuesto, la empresa notiene por qué hacerse cargo internamente de la gestión docu-mental, ya que puede optar por fórmulas de outsourcing.

Lo que deben tener claro es que del amplio abanico que seofrece en el mercado, las soluciones no son siempre iguales. Asídesde Wolters Kluwer, su portavoz, Tomás Font señala que “dehecho, existen soluciones de compartición de documentos que seenmarcan dentro del concepto de gestión documental y real-mente no son gestores documentales, en el sentido de que no sonsoluciones que automáticamente indexen, clasifiquen, importen,exporten, busquen eficazmente, etc. los documentos.

Principalmente la primera gran diferencia es el target de mer-cado: ¿Son soluciones que se enfocan al consumidor final? ¿Oson soluciones que se enfocan al mundo de los negocios? Lasnecesidades de ambos mercados no son las mismas ni en térmi-nos de eficiencia, ni en términos de seguridad o integración conel software de negocio, por ejemplo”. La solución ideal para unacompañía es una gestión documental de calidad proporcionadapor el mismo partner que le proporciona su solución de negocio.

44 MAYO 2015 BYTE TI

EN PORTADA

Entre las distintas herramientas de gestión documental disponibles enla actualidad hay diferencias funcionales y económicas, resultando

unas más adecuadas que otras

Page 45: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 45

EN PORTADAEste modelo garantiza la perfecta integración de los documentosen sus workflows de negocio, la agilidad en el acceso, archivo yrearchivo y, por lo tanto, la máxima eficiencia en la gestióndocumental. “Si a este modelo le añadimos el componente cloudtanto desde la óptica tecnológica como desde la óptica de mode-lo de negocio, se convierte en una alternativa ideal para automa-tizar la gestión documental en el ámbito de los negocios”, apun-ta Font. Desde Informática el Corte Inglés dan alguna pistasobre la solución a elegir: Entre las distintas herramientas de ges-tión documental disponibles en la actualidad hay diferenciasfuncionales y económicas, resultando unas más adecuadas queotras, en función de las necesidades de las organizaciones y deltipo o volumen de documentos a gestionar, entre otras circuns-tancias. Este hecho evidencia la necesidad de contar con un sociotecnológico conocedor de las distintas soluciones y preparadopara determinar qué herramienta es la más adecuada en cadacaso y, asimismo, capaz de llevar a cabo las labores de implanta-ción correspondientes.

LA SEGURIDADOtro de los factores clave es el de la seguridad. No se trata sólo de

proteger los documentos de una organización sino también que laempresa en cuestión cumpla con la lesgislación vigente (que ademáscambia en cada país). Por ello los fabricantes y desarrolladores deeste tipo de soluciones están dando cada vez más importancia a esteapartado. Tal y como señala Javier Pulido de Compart, “La priori-dad de las empresas y organizaciones se centra ahora en facilitar a losusuarios el acceso a la complejidad digital simplificando la interac-ción en todos los canales de salida. Por ello, los procesos de seguri-dad se han convertido en esenciales a la hora de aplicar la gestión delos documentos. La seguridad, la velocidad y la calidad en las comu-nicaciones son factores diferenciadores de competitividad, de hecho,

los estudios avalan la tendencia que proporciona el output manage-ment: al centrarse más en el dato con mayor seguridad.

El problema actual con la mayoría de los sistemas y herramien-tas de composición de documentos es que asumen el formato A4,que está diseñado para los canales tanto de impresión como archi-vo, pero es muy poco adecuado para los nuevos medios digitales.En lugar de proporcionar páginas completas, sería mejor entregarlos datos en formato XML. Esto viene asociado a un cambio deparadigma: las aplicaciones para crear documentos deben de dispo-ner de un sistema de output management. Hoy en día, debemosestar más cerca de la "fuente", de donde se originan los documen-tos para poder realizar una distribución adecuada a los requeri-mientos de los negocios. Es apostar con seguridad por el docu-mento inteligente, aquel que permite, por su flexibilidad y mane-jabilidad, poder realizar cambios sobre la marcha para perfeccio-narlo y, que además, cumpliendo con las normativas reguladoras,cada vez más firmes en materia de protección de datos”.

Los procesos documentales auditados tienen, en numerosas oca-siones, varios fallos de seguridad. Los fallos más comunes son lafalta de control de acceso a los documentos: un ordenador desa-tendido, cubos de papel para reciclar con información confiden-cial, documentos impresos y que quedan expuestos durante horasencima de la impresora, etc. “en cualquier proceso documental, eleslabón más débil en cuanto a la seguridad es el momento de pasarun documento de formato digital a formato papel o viceversa. Essencillo detectar con medios de seguridad convencionales si alguienaccede a al archivo o si alguien envía por correo electrónico undocumento. Es mucho más complicado saber si alguien copia undocumento confidencial y saca de la empresa el documento demanera fraudulenta”, señalan en Lexmark. Por ello, y para paliaresta situación, esta compañía ha desarrollado “Secure ContentMonitor”, que permite saber en todo momento quien ha copiado,

Cloud y Movilidad son sin duda los

dos aspectos que están determinando la

innovación en este mercado. Como ten-

dencias, las principales, irán por los

siguientes derroteros:

Servicios Compartidos en la Nube.

Frente a la antigua tendencia al out-

sourcing, se tiende ahora a externalizar

la tecnología pero no las personas. Se

trata por lo tanto de unidades de nego-

cio que centralizan determinadas fun-

ciones y servicios de la empresa, lo que

permite reducir costes a la vez que uni-

ficar y racionalizar tareas y esfuerzos.

Procesos como la gestión de facturas de

proveedores o los pedidos de clientes

son fácilmente adaptables a este mode-

lo, con mínimos costes por el hecho de

utilizar tecnologías en la nube.

Por otro lado, las soluciones de auto-

matización están evolucionando para ser

cada vez más inteligentes y colaborati-

vas, y en este sentido cabe destacar:

- Cuadros de mando. Ayudarán a las

empresas a controlar la operativa diaria

de sus procesos. Se trata de una fun-

ción colaborativa y personalizable, que

permite a los responsables de las áreas

de negocio compartir información en

tiempo real, a fin de tomar en cada

momento las decisiones correctas.

- Gestión de incidencias. Esta funcio-

nalidad, integrada en la gestión de pedi-

dos, permitirá a las empresas mejorar su

eficiencia en la gestión de reclamacio-

nes y en la resolución de facturas, de

manera que mejorarán la satisfacción de

cliente, generando un impacto positivo

en su negocio.

Las próximas tendencias

Jorge Corona, director de Desarrollo de Negocio de Esker Ibérica

Page 46: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

EN PORTADA

46 MAYO 2015 BYTE TI

EL AUGE DE LOS SISTEMAS DE OUTPUT MANAGEMENT EN EL ENTORNODIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES

Todavía sigue siendo un problema en lasgrandes organizaciones cómo separar elproceso de creación y diseño del documen-to de su forma de entrega; sin embargoello es una necesidad que va en aumentoa la hora de generar documentos adapta-dos a los nuevos canales digitales decomunicaciones orientadas a los clientes.Los sistemas de output management estáncontribuyendo a solucionarlo.

El concepto de "output management"abarca en realidad todo el proceso del docu-mento: desde la generación a partir de con-tenidos suministrados a través de distintossistemas de entrada, todo el procesamientoposterior, la transmisión a los destinatariosdeseados, hasta el almacenamiento delarchivo. Por lo tanto, el output managementconsiste en la optimización de todo este pro-ceso, incluidos la duración, la calidad y loscostes. En los entornos digitales, donde losdiferentes canales de salida tienen cada díamayor protagonismo dentro de las empresasy organizaciones, están demandando estadisciplina pues aporta una gestión centrali-zada para control y optimización de todoeste proceso.

Pongámonos en una gestión habitual:muchas compañías programan el envío ydistribución de sus documentos en sus

aplicaciones corporativas y mientras sólohaya un canal de salida es un método quepuede ser eficaz. Pero cuando el númerode canales de salida aumenta, también lohace la complejidad de la producción dedocumentos. Hay que tener en cuenta quela era de internet está propiciando la nece-sidad de abarcar mayor número de vías deentrega de los documentos; desde smartp-hons, tablets, pasando por los tradiciona-les PCs e incluso buzones electrónicos.Esta variedad en la entrega hace impres-cindible la centralización de la gestión.

Con el sistema de output managementcomo eje central, podemos añadir nuevoscanales de comunicación en cualquiermomento. La capacidad de varios canalesy el poder cambiar sobre la marcha la víade salida son las mayores ventajas de unservicio centralizado. En cuanto a la com-posición de los documentos, esto suponeun alejamiento del formato tradicional deimpresión A4 y un acercamiento a la com-posición que contemple los diferentes dis-positivos de salida con independencia deltamaño de la pantalla. Aquí, nos encontra-mos con otra traba que radica en que lamayoría de los sistemas y herramientas decomposición de documentos de hoy es queasumen el formato A4, que está diseñado

para los canales tanto de de impresióncomo archivo, pero es muy poco adecuadopara los nuevos medios digitales. En lugarde proporcionar páginas completas, seríamejor entregar los datos en formato XML,junto con su hoja de estilo XLS-FO, paraque la presentación fuera independientedel dispositivo a presentar. Además, conHTML5, incluso se pueden añadir ele-mentos audiovisuales, web, links y charts.Esto no sólo crea una distribución multi-dispositivo de los documentos, sino quetambién añade inteligencia a los mismosmás allá de la visualización de texto. Todoello viene con un cambio de paradigma:las aplicaciones para producir documentosdeben de disponer de un sistema de out-put management.

Así pues, hoy en día, debemos estarmás cerca de la "fuente", de donde se ori-ginan los documentos para poder realizaruna distribución adecuada a los requeri-mientos de los negocios. Por eso, los siste-mas de output management se estánimponiendo en grandes organizaciones convolúmenes importantes de producción dedocumentos ya que agilizan la gestión,reducen costes y optimizan los resultadosdentro del mundo digital de las comunica-ciones de empresa.

Manuel Pulido Jr., Country Manager Compart Iberia

escaneado, impreso o enviado por fax un documento, y además,cual es el contenido del documento, enviando una alarma al res-ponsable de seguridad si el contenido del documento está cataloga-do como confidencial. El resto de tradicionales fabricantes deimpresoras tienen también soluciones similares. Una de ellas esKonica-Minolta. Para su portavoz, el apartado de la seguridad“depende mucho del contenido del documento, pero está claro quelas consecuencias de una filtración puede ser catastrófica. Por eso esimprescindible elegir el producto de Gestión Documental con losniveles más altos de seguridad, software de seguridad concreto con-tra intrusiones, herramientas de accounting triple AAA, etc. paralimitar la impresión de determinados documentos o de determina-dos programas. Incluso contar con sistemas de seguridad en los dis-positivos de impresión que sean capaces de informar cuando un

documento concreto ha sido copiado, escaneado, impreso y envia-do por fax, email, etc.”. Por su parte desde Esker se afirma que “laimplantación de cualquier solución de automatización ha de hacer-se de acuerdo con los requerimientos de las infraestructuras TI de laempresa. Ello supone efectuar una completa evaluación del sistemay asegurarse de que se cumplen todos sus requerimientos en mate-ria de seguridad de los documentos y protección de la información.En el caso de soluciones en la Nube, se trata utilizar la correspon-diente encriptación –en nuestro caso SSL 128 bit, la utilizada comonorma para transferencias bancarias-, y proporcionar una platafor-ma de servidor hospedada en centros de datos con monitorización24/7, control climático, información replicada entre servidores,generación de back ups y cumplimiento de todas las regulaciones deseguridad”.

Page 47: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

EN PORTADA

BYTE TI MAYO 2015 47

LA NUBEY claro, la nube es una de las principales causantes de que el

apartado de la seguridad se encuentre en camino ascendente.Porque muchas de las soluciones de gestión documental pasanactualmente por el Cloud. En estos momentos se puede afirmarque la nube es el presente y el futuro. Aporta muchos beneficios alas compañías, no sólo en el ámbito de la gestión documental sinoen todo lo relacionado con las comunicaciones, almacenamiento,hosting, etc. La famosa “nube” ofrece soluciones completamenteflexibles que se adaptan a prácticamente cualquier entorno y nece-sidad, reducen las inversiones iniciales que en muchos casos sonimprescindibles para poner en marcha cualquier nuevo sistema ypor norma general ofrecen altos niveles de seguridad y fiabilidad.Todo esto, cuando hablamos de gestión documental es algo que seadapta como anillo al dedo permitiendo contratar la capacidad quese requiera en cada organización, siendo posible ampliarla demanera sencilla según se requiera y ofreciendo conexiones de altavelocidad para poder acceder de manera remota a la documenta-ción. Esto son sólo algunas de las ventajas que puede ofrecer la“nube” a organizaciones que se plantean implantar soluciones degestión documental. El modelo de Cloud Computing, representauna evolución en la forma de ofrecer y consumir servicios informá-ticos. Los aspectos fundamentales del nuevo modelo son el pagopor uso y el acceso bajo demanda a una inmensa variedad de recur-sos y servicios, lo que proporciona al usuario una capacidad prácti-camente ilimitada. El gran beneficio de la nube es el acceso a lastecnologías más novedosas y actualizadas sin necesidad de abordargrandes desembolsos o complejas implementaciones de nuevos sis-

temas. Lo fundamental es que el Cloud Computing tiene dos con-secuencias para el mundo de la gestión documental: está permi-tiendo abaratar costes, por lo que para un determinado tipo deempresa la rentabilidad de una gestión documental puede ser ase-quible, y por otro lado, debido a este abaratamiento, el incremen-to de la demanda sigue creciendo. No obstante hay que poner aten-ción al hecho de que el mercado nacional aún tiene reticencias a“externalizar” los documentos o informaciones de una empresa, sinembargo esta mentalidad muy española está cambiando claramen-te, sobre todo con la ayuda que ha aportado la llegada de las redessociales. Y cuál es el porqué de esta apuesta clara por la nube.Desde Esker lo tienen claro: “Sin duda, los modelos en la nubeestán dinamizando este mercado. Están ofreciendo a las empresasretornos de inversión rápidos y beneficios tangibles: puesta en mar-cha inmediata, actualizaciones automáticas, menor riesgo, menorcoste de propiedad, mayor seguridad, acceso y disponibilidad ili-mitada... Las empresas lo están entendiendo, y de hecho los servi-cios bajo demanda están creciendo a ritmos en torno al 50%anual”. Por su parte el responsable de OKI en nuestro país aseguraque “la nube ofrece un recurso valioso para los servicios de impre-sión gestionados. En el caso de las impresoras multifuncionales(MFP), por ejemplo, es posible convertir documentos en papel aformato digital y almacenarlos en la nube a través de un servicio degestión de contenido de documentos en línea, ya que el dispositi-vo MFP está conectado directamente y sin problemas a la nube,atraves de nuestras aplications integradas. Esto es especialmentevalioso para las pymes, que no buscan ni la preocupación ni los cos-tes de complejos servicios adicionales de TI, pero sí se pueden

Page 48: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

conectar de forma sencilla a, por ejemplo, Dropbox, Google Driveo Microsoft Office 365 en la nube. Al mismo tiempo, los docu-mentos pueden convertirse de nuevo en analógicos, al permitir elacceso a documentos archivados y su impresión a través de unaimpresora multifunción o un dispositivo móvil”.

Las aplicaciones web y el mundo cloud han significado una enor-me expansión, democratización, e innovación de las nuevas tecno-logías. Han reducido enormemente el impacto del criterio geográ-

fico de las empresas. Esto ha provocado que el mundo sea más acce-sible y que la posibilidad de proyección internacional de las empre-sas sea mucho mayor, además de haber flexibilizado el mercadolaboral, tanto en las relaciones internas como en las interempresa-riales. La aparición del cloud también se debe a la miniaturizacióny carácter móvil de la tecnología. Los cambios han sido simultáne-os en el hardware y el software, en las empresas y los trabajadores…en las estructuras empresariales y en los modelos de negocio y fac-

EN PORTADA

48 MAYO 2015 BYTE TI

¿CÓMO RESOLVER LOS MAYORES RETOS DE LA GESTIÓN DE DATOS?

Asegurar el cumplimiento tanto de laley como de las políticas corporativas esuna necesidad fundamental para lamayoría de las organizaciones. Para ayu-dar a reducir el riesgo y asegurar el cum-plimiento de todas las normativas, esnecesario contar con un software queofrezca un enfoque integral y automatiza-do para la retención y el acceso a la infor-mación en toda la empresa, eliminando lanecesidad de consultores externos costo-sos, proveedores de servicios legales oabogados externos.

Muchas organizaciones acumulan datosno estructurados durante décadas, tantoen el crecimiento exponencial de recursoscompartidos de archivos, como el decorreo electrónico, de los PCs de escrito-rio, de portátiles, incluso en cintas debackup, y todos contienen muchascopias de datos antiguos que ya no tienenvalor para el negocio. Además, según unreciente estudio realizado por la consulto-ra IDC en colaboración con CommVault, el90% de las grandes empresas en Españatiene datos oscuros, información conescasa visibilidad y a la que es muy com-plicado acceder.

El dato se ha convertido en un activoesencial para los negocios. Bien sea paracerrar una transacción en tiempo real,colaborar de forma efectiva o innovar,cada vez es más importante poder acce-der con agilidad al dato adecuado. Sinembargo, acceder a la información nosiempre es fácil, debido a la crecientecomplejidad de los entornos empresaria-

les y al reto añadido de las normativasinternas de las empresas, que muchasveces limitan este acceso, especialmenteen el caso de los trabajadores móviles.

Por tanto, tenemos una ingente canti-dad de datos sin importancia para laempresa que consume recursos y, porotro, tenemos escaso acceso a informa-ción que sí que puede ser importantepara el negocio en un momento determi-nado. Un ejemplo: en caso de que lasempresas necesiten, por motivos judicia-les, acceso a la información protegida,debe garantizarse que la extracción deesta información sea posible de manerarápida, de forma que los procesos judi-ciales no se vean entorpecidos, y ofrecien-do además garantías de que la informa-ción que se extrae del sistema conservaplenamente su integridad. De momentoeste escenario no es habitual en España,pero en otros marcos legislativos de otrospaíses ya es una realidad, por lo que esimportante que las empresas se vayanpreparando.

El eDiscovery o Electronic Discovery esuna terminología que comenzó a utilizarseen Estados Unidos y que cada vez estáteniendo una mayor importancia en lasempresas de todo el mundo. El objetivoprimordial de eDiscovery es proporcionarherramientas para que la gestión de laconservación de la información impliquetambién la gestión de la extracción de lamisma. Esto no es sencillo, dado las can-tidades ingentes de datos que almacenanlas empresas y el hecho de que éstos

están ubicados en múltiples repositorios. Como respuesta, CommVault ha creado

un diseño de administración de registros yeDiscovery que permite asesorar a losclientes sobre los requisitos de la políticasde almacenamiento legal, copia de seguri-dad y archivado. El equipo trabaja con elpersonal legal del cliente, y conjuntamen-te deciden la mejor manera de gestionarlos datos, incluyendo las mejores prácti-cas para gestionar su ciclo de vida,desde su almacenamiento hasta la elimi-nación. Todo esto facilita enormemente alas empresas la toma de decisiones y lagestión de sus datos, pudiendo tenerlosdisponibles en cualquier momento de unamanera sencilla, y facilitando su borradocuando así lo precisen.

El software Simpana de CommVaultreduce considerablemente el coste, lacomplejidad y los riesgos de almacenarlos datos de negocio a través de la utiliza-ción de políticas de almacenamientobasadas en el contenido. Estas políticas,definidas por el usuario, pueden basarseen criterios tales como nombre de archi-vo, el tipo, el usuario/grupo, la palabraclave, etcétera. A diferencia de los méto-dos obsoletos que "mantienen todo", elalmacenamiento basado en el contenidopermite a las empresas mantener sólo losdatos que son importantes para el nego-cio. Esto puede reducir los costes dealmacenamiento hasta un 70%, y racio-nalizar su localización mejorando la com-prensión y acelerando la toma de decisio-nes inteligentes.

César Cid, director regional de preventa para el Sur de Europa de CommVault

Page 49: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

EN PORTADAturación. Podemos decir que estamos viviendo una transformacióncasi global.

MOVILIDADLa movilidad es uno de los aspectos en los que la gestión docu-

mental está avanzando y modernizándose. Así, las apps para dispo-sitivos móviles diseñadas al efecto permiten automatizar el procesoy seguimiento de los documentos desde cualquier lugar, por ejem-plo para validar las facturas. Suponen por lo tanto una clara mejo-ra para la eficiencia de los negocios y una mayor calidad de trabajoy de vida para los profesionales. El responsable puede tener en susmanos la lista completa de facturas y su estado, ver una factura taly como es recibida, acceder a datos clave de la misma y decidirsobre ella –aprobarla, devolverla…- directamente desde su disposi-tivo móvil. Pero tal y como señala el portavoz de Esker, hay quedejar claro que este tipo de apps, “no tienen por qué comportarningún riesgo e particular, ya que el acceso a la información estáprotegido como en cualquier otro servicio móvil”. Para Informáticael Corte Inglés el gran avance de la movilidad es que “ha sacado ala gestión documental de las oficinas para llevarla al lugar donde senecesita y cuando se necesita. Ya no se entiende un sistema de ges-tión documental que no vaya asociado a soluciones de movilidad.La movilidad permite además del acceso a la información desdecualquier dispositivo adecuado, la generación en origen de docu-mentos electrónicos. Y gracias a los sistemas de firma biométricacombinados con soluciones de certificados y sellos electrónicos, losdocumentos creados en movilidad permiten incorporar firmasmanuscritas con idéntico valor a las firmas estampadas en soportepapel.No existen riesgos específicos más allá de los propios a cual-quier sistema de gestión documental tradicional. Serán necesarias,eso sí, medidas de tipo funcional y operativo que faciliten el uso delos dispositivos móviles, aunque realmente estos dispositivos cadavez se encuentran más integrados en los hábitos cotidianos”.

Las aplicaciones móviles y la interacción a través de Internet, seerigen como tendencias clave. Los beneficios que implícitamenteconlleva esta implementación son relevantes: uso de canales másbaratos, cross-sell/up-sell, rápido ROI y fidelización de clientes.Todo ello dando un mayor protagonismo a las comunicaciones queson la base de la productividad y la eficiencia, e indispensables parala toma de decisiones así como para la innovación. La inversión entecnología avanzada especialmente relacionada con las comunica-ciones permite acercarse más al cliente y desarrollar nuevos mode-los de interacción para dirigirse hacia un servicio más centrado enel cliente, directo y orientado a ventas.

Desde Wolters Kluwer se señala que en realidad, “el dispositi-vo móvil no deja de ser una canal de entrada y salida para la ges-tión documental. Además, es uno de los canales que más deman-da tiene en materia de gestión documental, no deja de ser unpaso más dentro del mundo cloud. La gestión documental debeproporcionar cobertura al mundo de la movilidad, por supuestono una cobertura del 100% de las funcionalidades, pero sí lasprincipales funcionalidades que un usuario en movilidad puede

necesitar”. La administración de los datos y documentos enmovilidad es muchísimo más eficiente si la solución de gestióndocumental es cloud.

En este caso, se trata principalmente de un acceso a la infor-mación y documentación sobre la nube sin necesidad de compli-cación técnicas o de sincronización de documentos con los posi-bles problemas de integridad de información que eso puedesuponer. “El riesgo principal –apunta Tomàs Font- desde mipunto de vista, es la seguridad de los datos en caso de pérdida deldispositivo móvil, pero actualmente en el mercado se puedenencontrar muchas soluciones para dispositivos móviles quegarantizen la total seguridad en el acceso a los datos corporativosdesde dispositivos móviles. De hecho, en los foros de tendenciasdel mundo cloud y de la mobility los slots dedicados a la cyber-seguridad en movilidad y en la nube cada vez tienen mayor pre-sencia”.

BYTE TI MAYO 2015 33

EMPEZAR A CREAR UNA GESTIÓNDOCUMENTAL CORRECTA

Es primordial dar un paso atrás antes de lanzarse en un pro-yecto de gestión documental y resistir el impulso de compraruna herramienta de gestión antes de definir y medir cuales sonlos objetivos del proyecto:

• ¿Cuáles son los procesos a mejorar? • ¿Cuál es el beneficio esperado? • ¿Cuántos empleados se verán afectados? Una vez definido el perímetro del proyecto, hay que investigar

cuales son los recursos hardware y software utilizados actual-mente e identificar los “gaps” para poder realizar las mejorasproyectadas:

• ¿Qué periféricos disponibles actualmente pueden capturardocumentos?

• ¿En qué sistemas estoy almacenando los documentos actual-mente?

• ¿Qué sistemas estoy utilizando para la gestión de mis docu-mentos?

• ¿Cómo busco información?Una vez que conocemos la situación actual y la situación

esperada, se debe analizar el mercado para buscar el proveedorque permitirá a la empresa, mediante soluciones y serviciosadaptados, obtener los objetivos deseados.

Los criterios de elección tendrán en cuenta:• Las empresas que permitan a sus clientes reutilizar al máxi-

mo la infraestructura actual y que ofrezcan un retorno sobre lainversión más rápido.

• Las empresas que puedan cubrir la totalidad de las necesi-dades de Hardware, Software y Servicios

Juan Leal Cárdenas, Director General de Lexmark España

BYTE TI MAYO 2015 49

Page 50: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARATIVA

50 MAYO 2015 BYTE TI

n cualquier compañía es fundamental consoli-dar una relación duradera con los empleados,motivo por el cual la gestión de las personas ad-quiere un peso importante. El departamento deRecursos Humanos (RRHH) debe facilitar, a es-

te respecto, soluciones eficaces referidas a la gestión económicadel personal, la prevención de riesgos laborales o el control depresencia, entre otros aspectos. La presencia de un portal delempleado también es importante para facilitar cualquier proce-so de comunicación.

Partiendo de este planteamiento, la incorporación de pro-gramas RRHH son importantes si lo que las organizacionesprecisan son soluciones integrales capaces de ocuparse y gestio-nar todos los temas relacionados con el personal de una em-presa. Un aspecto importante es el relacionado con la capta-ción, la motivación y la fidelización de los trabajadores, comotambién lo son las tareas legales y administrativas que hay quecumplir. Automatizar y agilizar las acciones de gestión admi-nistrativa, aprovechar los flujos de conocimiento de las perso-

nas, o buscar la implicación de los empleados son algunos delos objetivos que permiten alcanzar este tipo de programas.Asimismo, las soluciones RRHH son útiles para la automatiza-ción de procesos vinculados a la cotización, nómina, IRPF oafiliación, control de costes administrativos internos…

CONCLUSIONES Los programas de recursos humanos que han participado en

este artículo proporcionan una radiografía acerca de la ofertade productos y soluciones disponibles en el mercado. A la horade elegir uno u otro las empresas deben conocer muy bien quénecesidades tienen que cubrir, aunque también es importanteque estudien las características del software que van a adquirirporque habrá programas que prioricen determinadas funciona-lidades y otros, en cambio, den más peso a otras prestaciones.En esta selección, además, encontramos soluciones basadas enla nube como la propuesta de Oracle y otras que utilizan lamodalidad de pago por uso que reducen de manera considera-ble el importante que hay que realizar.

Cuando se habla de gestionar el capital humano de una organización no sólo hayque pensar en que es necesario hacer un seguimiento de la nómina o describir unpuesto de trabajo. El activo más importante son las personas y una gestión óptimaes fundamental para que las compañías sean más eficientes y productivas.

E

Gestionar el

de las empresas

Page 51: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 52: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

52 MAYO 2015 BYTE TI

Un nuevo módulo para la gestión de los gastos de viaje y un sistema de seguimientode candidatos que optimiza su selección y contratación son las principales novedadesde este producto.

E s una solución on line de recursoshumanos para empresas de tamaño

medio con independencia del sector en elque operen y la actividad que desarrollen.Las últimas novedades que se han incorpo-rado son dos: un módulo que ayuda a ges-tionar con eficacia las notas de gastos deviajes que realizan las compañías y un sis-tema de seguimiento de candidatos paraoptimizar su selección y su contratación.Veamos en detalle cada una de ellas.

Realizado en colaboración con la firmaSarce, el módulo de gestión de gastos sim-plifica las tareas de control y gestión admi-nistrativa, tareas que se realizan con bas-tante frecuencia y que restan tiempo parala puesta en marcha de otras de mayor va-lor para las empresas. Así, y en pocos clics,el sistema permite registrar las notas degastos, los anticipos y cualquier otro datorelacionado su gestión; luego el sistematransfiere de manera automática la infor-mación vinculada a todo este proceso a unúnico entorno centralizado, seguro y acce-sible para el posterior análisis de los costes.Además de anotar los elementos caracterís-ticos de un viaje de negocios como la na-turaleza del mismo, la fecha, la cantidadasignada en dietas… el sistema gestiona laforma de pago o el kilometraje, y registralos nombres de los invitados a una cena ouna comida de negocios, entre otras op-ciones. Existe, asimismo, la posibilidad de

establecer una serie de reglas y de hacercumplir una política de viajes preestableci-da. Otro de los elementos a indicar es sucapacidad para facilitar el acceso y la auto-rización integrada de los flujos de trabajo yla opción que notifica al usuario si los gas-tos han excedido del límite establecido o siestá a punto de sobrepasarlos. La solucióntambién cuenta con informes-resumen

que facilitan la verificación de los datos yque permiten la exportación o impresiónde los mismos: saldos de reembolso al per-sonal, pagos hechos con tarjetas de créditoy registros financieros y contables. Se hadesarrollado, además, una versión para dis-positivos móviles.

En otro orden de cosas, la integraciónde la solución de selección on line In-re-cruiting, un sistema de seguimiento decandidatos, es útil para optimizar su selec-ción y contratación, reduciendo costes yaumentando el retorno de la inversión. Setrata de un sistema modular y escalableque centraliza los currículos en una únicabase de datos, con la publicación automá-tica de las ofertas de empleo en la web dela empresa y en decenas de portales debúsqueda de empleo y redes sociales. Elsistema permite, además, gestionar y reali-zar reuniones presenciales y generar auto-máticamente un ranking de los diferentesperfiles recibidos en base a las característi-cas y habilidades indicadas en la oferta deempleo. Como el sistema ‘lee y compren-de’ determinadas partes del curriculum,existe un filtrado en base a, por ejemplo,los perfiles que estén más próximos porgeolocalización a las oficinas de la compa-ñía que han hecho pública una oferta deempleo. Durante el tiempo que dura elproceso de selección, el cliente puede com-partir información relativa a cada perfil,pertenezcan o no al departamento deRRHH para añadir comentarios, adjuntarmás documentación…

Cezanne OnDemand

Cezanne HR España

Calle La Basílica, 19

28020 Madrid

Teléfono: 91 826 02 65

Web: cezannehr.com/es

Precio: 1,25 euros empleado/mes/módulo

A DESTACAR

- Política de viaje clara y transparente

- Acceso y aprobación integrados de

los flujos de trabajo

- Control y gestión administrativa sim-

plificada

- Solución para móvil

- Opción In-Recruiting

COMPARATIVA

Page 53: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 53

COMPARAT IVA

E n este sistema de planificación de re-cursos empresariales descubrimos un

módulo de recursos humanos que ayudaa gestionar el talento de los trabajadores.

El ERP Microsoft Dynamics AX 2012R3 tiene un módulo de RRHH que esútil para reducir la complejidad asociadaa la gestión de la información de trabaja-dores y compañías, minimizar costes, uobtener el máximo potencial de los em-pleados. Dicho módulo gestiona estructu-ras organizativas, realiza el mantenimien-to de la información de los usuarios a lolargo de su vida laboral en una compañía,y ayuda a controlar el nivel de absentismoa través del establecimiento, la comunica-ción y la supervisión de directivas de au-sencias. Otra opción es la gestión de lascompetencias del trabajador para identifi-car y asignar de manera efectiva a las per-sonas más adecuadas para la realización

de determinadas tareas.También es posible ha-cer un seguimiento deregistros de entradas ysalidas basadas en losperfiles de los emplea-dos, generar informa-ción de sueldos exporta-bles al sistema de nómi-nas, gestión de iniciati-vas de contratación…

Microsoft Dynamics AX

Microsoft Ibérica

Pº del Club Deportivo, número 1

C. Empresarial La Finca, edificio 1

28223 Pozuelo de Alarcón- Madrid

Teléfono: 91 391 90 00

Web: www.microsoft.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

- Gestión de las competencias de los

trabajadores

- Control del absentismo

- Revisión de los niveles de rendimiento

- Registros de entradas y salidas

- Gestión de estructuras organizativas

L as compañías pueden elegir entre lamodalidad cloud o intranet, propor-

cionando las siguientes áreas de trabajo:retribución, organización y desarrollo derecursos humanos.

Más de 30 años de experiencia en soft-ware de gestión y servicios especializadosen el ámbito laboral y más de 3,5 millo-nes de nóminas calculadas mensualmenteavalan a esta solución, que proporcionaun producto integral en la gestión de losrecursos humanos mejorando e incremen-tando la productividad de las compañías.Disponible bajo dos modalidades (cloud ypago por uso), comparte con otros pro-ductos del mercado las características esca-lable y modular, adaptándose a las necesi-dades de cada empresa para cubrir todaslas funciones del departamento deRecursos Humanos, desde el área deRetribución, cuyo eje es una avanzada so-

lución de nómina y administración depersonal con notas de gastos y análisis sa-larial, hasta el área de Organización (selec-ción y gestión del tiempo) y Desarrollopara mejorar los índices de productividady de competitividad, teniendo la forma-ción, la evaluación y la presencia de unportal del empleado. Se actualiza automá-ticamente y permite ahorrar tiempo y cos-tes al descentralizar tareas administrativasque cumplimentan empleados y mandos.Con una interfaz intuitiva y fácil de ma-nejar, su implantación es ágil y sencilla.

Wolters Kluwer a3EQUIPO

Wolters Kluwer

Calle Collado Mediano, número 9

28231 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 250 500

Web: www.wolterskluwer.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

-Modalidades cloud e intranet

-Área de retribución: nómina y adminis-

tración de personal, notas de gastos,

análisis salarial y gestión de la compen-

sación

-Área de organización: selección y ges-

tión del tiempo

-Área de desarrollo de RRHH: forma-

ción y evaluación

-Rápida implementación

Page 54: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

E xat ha desarrollado Synergy RRHH,una solución de gestión basada en

Internet que permite que los responsablesde recursos humanos (y también el restode empleados de una compañía) accedan ala información que necesitan con indepen-dencia del momento y el lugar en el que seencuentren. El objetivo es facilitar el pro-ceso de comunicación y el conocimientoque tienen las organizaciones.

Para los responsables de personal,Synergy RRHH brinda un reporting es-tándar y la posibilidad de analizar y de vi-sualizar el trabajo de los empleados, orga-nizando, haciendo un seguimiento y prio-rizando no sólo los esfuerzos sino tambiénlos progresos de recursos de una compa-ñía. Por otro lado, y gracias a la tecnologíadel portal web integrado, los trabajadorestienen a su disposición una única fuentede información que incluye documenta-ción de carácter general, actividades rela-cionadas con el personal e informacióncorporativa relevante.

Con esta solución, también se propor-ciona un ahorro de costes porque se mini-mizan los excesos de comunicación redun-dante; en este caso, toda la información fi-nanciera, comercial y de clientes se en-

cuentra centralizada en una base de datosque aporta una visión consolidada y com-pleta del negocio. Synergy RRHH permitedefinir niveles de seguridad y de roles, pla-nificar recursos, y gestionar vacantes y can-didatos.

La planificación y los calendarios de for-mación pueden gestionarse de manera on-line. El historial de formación de cada em-pleado se encuentra disponible en la fichadel recurso, así como una evaluación delnivel de formación y las necesidades pro-pias de cada trabajador De igual forma, losresponsables tienen acceso tanto a la plani-ficación general de la formación como a lagestión del día a día, generando sistemasde evaluación e informes relacionados conlas actividades de formación que se reali-zan (costes, presupuestos, desviaciones conrespecto a las previsiones…). En otro or-den de cosas, se contempla la evaluaciónde los empleados y la gestión por compe-tencias.

Finalmente, a través del portal del em-pleado, los trabajadores podrán mantenery modificar sus datos personales y hacerpeticiones de gastos, reservas de activos osolicitar vacaciones, entre otras acciones.

Adicionalmente, los responsables tendránacceso a un portal, a través del cual, se

gestionan recursos y consultan informes eindicadores clave predefinidos. Con ExactSynergy, cada empresa puede definir elEmployee Self Service Portal (ESS) y elManager Self Service Portal (MSS) quemejor se adapte a sus necesidades. En rela-ción al primero de estos portales, el de au-toservicio del empleado, las compañíasdispondrán de toda la información referi-da a recursos humanos y eventos al que lostrabajadores tienen acceso. También sepuede obtener estadísticas de toda la plan-tilla, contar con procesos automatizados,disponer de programas de formación y de-sarrollo del personal… Los flujos de traba-jo mejoran, los procesos de trabajo sonmás eficientes y la información siempre seactualizada en tiempo real.

COMPARATIVA

54 MAYO 2015 BYTE TI

Formación y desarrollo, planificación de recursos, gestión de vacantes y candidatos… Sonalgunas de las funciones disponibles en esta propuesta que también cuenta con un portal deautoservicio del empleado.

Exact Synergy RRHH

Exact España

Avda. Sur del Aeropuerto de Barajas,

número 34, 2ª planta. 28042 Madrid

Teléfono: 902 504 114

Web: www.exact.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

-Incremento de la capacidad de auto-

gestión del empleado

-Solución integrable con cualquier

nómina

-Posibilidad de medir la satisfacción

de los empleados

-Total visibilidad del trabajo de cada

empleado y todo el equipo

-Comunicación interdepartamental

mejorada

Page 55: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI MAYO 2015 55

L a solución ofrecida por GrupoCastilla es un sistema de información

integral que engloba la parte dedicada a lagestión de recursos humanos (desarrollo ygestión del personal, gestión por compe-tencias, evaluación del desempeño, forma-ción, salud laboral y PRL, portal del em-pleado y del manager, gestión del tiem-po…) y nómina. Epsilon RH gestiona,además, toda la información de una orga-nización en una única base de datos queestá orientada a facilitar las tareas de losdepartamentos de Recursos Humanos enla toma de decisiones. Simplificar y mejo-rar la calidad de la gestión del personal, yproporcionar información estructurada yen tiempo real para el análisis y toma dedecisiones en materia económica y de per-sonal son otros de los objetivos de estapropuesta que también mejora la racionali-zación de los procedimientos internos ydota a los gestores de personal de una he-rramienta integrada, homogénea y unifica-da para la gestión de los recursos huma-nos.

Epsilon RH se encuentra totalmenteadaptada al nuevo Sistema de LiquidaciónDirecta ya que Grupo Castilla ha sido,desde principios de 2013, uno de los pro-veedores elegidos por la Tesorería General

de la Seguridad Social para colaborar demanera activa en la puesta en marcha deeste nuevo sistema. Por otro lado, el fabri-cante ha diseñado un Cuadro de Mandode RRHH estándar para cualquier compa-ñía. En este caso, descubrimos un sistemade indicadores sobre el área de personalque facilita la toma de decisiones y permi-te medir el grado de avance de las empre-sas para la consecución de sus objetivos enmateria de recursos humanos; este procesoincluye indicadores de previsión de costeslaborales, indicadores de evolución deplantillas y puestos de trabajo, indicadoresde absentismo y estadísticas del InstitutoNacional de Empleo.

Además, el Grupo Castilla ha desarrolla-do una aplicación móvil para el Portal delEmpleado y Manager que permite accedera todas sus funcionalidades, pero con unavisión adaptada a los teléfonos móviles que

resuelve necesidades concretas sin tenerque contar con un ordenador en un mo-mento dado. Además, Grupo Castilla ofre-ce la opción de desarrollar aplicaciones es-pecíficas de RRHH para cada cliente, dan-do respuesta a las necesidades particularesque puedan requerir. La app está disponi-ble para los sistemas operativos iOS yAndroid. Epsilon RH puede adquirirse enmodo SaaS para acceder mediante el pagopor uso a todas las funcionalidades de laherramienta sin necesidad de realizar ungran desembolso inicial.

Cubre las necesidades de gestión de RRHH y nómina de medianas y organizaciones tanto pri-vadas como públicas. Asimismo, Grupo Castilla ha desarrollado su app del portal del emplea-do y del manager para dispositivos móviles.

Grupo Castilla Epsilon RH

Grupo Castilla

Polígono el Prat – Calle Informática, 5

43330 Riudoms (Tarragona)

Teléfono: 902 021 022

Web: www.grupocastilla.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

- Adaptada al nuevo Sistema de

Liquidación Directa

- Desarrollo de Cuadro de Mando de

RRHH

- Aplicación móvil para el Portal del

Empleado y Manager

- Opción de desarrollar aplicaciones

específicas de RRHH

- Modalidad SaaS

Epsilon RH se encuentra totalmente adaptadaal nuevo Sistema de Liquidación Directa

Page 56: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARATIVA

56 MAYO 2015 BYTE TI

Multiempresa, multicentro y multiidioma. Así es IZARO RRHH, un programa en el que todossus módulos poseen una potente gestión documental y con la que el usuario genera los lista-dos que desee cruzando datos según sus necesidades.

I zaro RRHH es la solución de Grupoi68 para la gestión del departamento

de recursos humanos de las organizacio-nes y su principal característica es su ca-rácter global, ya que integra todas lasáreas de dicho departamento: Nómina ypersonal, Portal del Empleado, Controlde Presencia, Gestión de Personas yPrevención de Riesgos Laborales (áreatécnica y médica); además, la introduc-ción única de los datos es una ventaja alcentralizar y coordinar diferentes áreas apartir de un mismo programa.

Todas las aplicaciones de IZARORRHH se encuentran totalmente inte-gradas entre sí, lo que permite hablar deun ‘código único’ para toda la vida deltrabajador y su historial laboral. Y dadoque es modular, puede adquirirse e im-plantarse en función de las necesidadesque vayan surgiendo.

Como solución global para el depar-tamento de recursos humanos, tantopara el régimen general de la seguridadsocial como el de cooperativas y el es-pecial de artistas, la propuesta deGrupo i68 tiene en cuenta la comuni-cación con las diferentes administracio-nes, el cálculo de atrasos y liquidacio-nes complementarias, el control ex-haustivo de los costes siempre con unenlace a contabilidad, la contratación, yla retribución y tributación. También seproporciona una simulación de nómi-nas.

En el área de control de presencia seincluye un número ilimitado de hora-rios, calendarios e incidencias, así comola explotación de datos a través de in-formes configurables o gráficas, la ges-tión de visitas y de las taquillas, el tras-paso de incidencias a nóminas…Además el Portal del Empleado permiteque los propios trabajadores justifiquen

sus incidencias, pero validadas siemprepor sus responsables.

Izaro Prevention, integrado en IzaroRR.HH. cubre las áreas técnica y médi-ca. Gestiona los informes y documentosde manera normalizada, abarcando lascuatro especialidades preventivas con-forme a la normativa establecida:Seguridad en el Trabajo, HigieneIndustrial, Ergonomía y PsicosociologíaAplicada y Medicina del Trabajo.Además cubre las especificaciones OH-SAS, y la legislación vigente en preven-ción. El área técnica cuenta (como eje

central) con la evaluación de riesgosdonde, una vez identificados y valora-dos, es posible planificar actividadespreventivas que lleven a anular o en sudefecto minimizar estos riesgos. Poseepara ello un panel de planificación queofrece información crítica de la situa-ción de la empresa en materia de pre-vención. También encontramos unapartado de formación, planes de emer-gencia, investigación de accidentes, ins-pecciones, gestión de contratas, audito-rías, gestión de epis y un amplio aparta-do de información para la consulta yparticipación de los trabajadores.Además de todas las funcionalidadesanteriores, Izaro RR.HH. dispone deuna solución específica para lasSociedades Cooperativas.

Grupo i68 IZARO RRHH

Grupo i68

Calle Zuatzu, número 4. 1º

20018. San Sebastián

Teléfono: 943 311 455

Web: www.grupoi68.com/es

Precio: A consultar

A DESTACAR

- Área médica

- Módulos con una avanzada gestión

documental

- Gestión de coordinación de actividades

empresariales

- Prevención de riesgos laborales

- Solución específica para las

Sociedades Cooperativas

Page 57: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARAT IVA

Una herramienta completa y avanzada para la gestión del capital humano que incorpo-ra el portal del empleado, RRHH, gestión de riesgos laborales y control de presencia,entre otras características.

A utomatizar los procesos administra-tivos y de nómina y potenciar el va-

lor empresarial de los trabajadores son al-gunos de los objetivos de la soluciónUnit4 ekon HCM, un programa enfoca-do a organizaciones cuyos trabajadores es-tán repartidos en diferentes centros detrabajos, utilizan conceptos retributivospersonalizados y complejos, cuentan connumerosas contrataciones y bajas de per-sonal, precisan de una gestión global deRRHH, control de presencia y portal delempleado. Entrando en detalle, se tratade una solución modular que se integracon la tecnología más habitual que utili-zan las empresas, pudiendo elegir entrebases de datos como Oracle, MicrosoftSQL, My SQL o Intersystems Cache.También es posible disponer de ella en lanube desde cualquier lugar y en cualquiermomento. Unit4 ekon HCM permiteque tanto las empresas como los organis-mos públicos y despachos profesionalestengan a su disposición una herramientaque garantiza una gestión avanzada. Así,automatiza los procesos administrativos ylegales como la filiación y la contratación,integrándose con los sistemas de RED,Contrata y Delta, y facilita un cálculo denómina configurable que reduce los tiem-pos de preparación. Otras prestaciones esque dispone de un asistente de formula-

ción que facilita la libre definición de losconceptos retributivos complejos, y ayudaa la selección de los candidatos más idó-neos al proporcionar una exhaustiva defi-nición de puestos de trabajo y un sistemade reclutamiento exhaustivo. La solucióndesarrollada por Unit4 también ayuda aque las organizaciones incrementen suproductividad a través de acciones y pla-nes formativos que adecuen a las personasa sus puestos de trabajo, estableciéndoselas correspondientes medidas de seguri-dad aplicables a cada caso.

Existe la posibilidad de facilitar la ges-tión del control de presencia, la planifica-ción de horarios y tareas de los colabora-dores, y la consolidando en el mismo sis-tema de toda la documentación referida ala parte de gestiones que se encuentra in-

tegrada en la aplicación. Por otro lado, lainteractividad que proporciona el portaldel empleado facilita el intercambio deinformación en ambos sentidos.

Intuitiva y rápida de implementar, sinrenunciar a la personalización, permite lacompleta integración de la información,evitando redundancias y errores. Graciasa su flexibilidad, se controlan de manerasencilla todos los procesos vinculados a lagestión y permitiendo la realización decálculos.

Unit4 ekon HCM

Unit4 Ibérica

Avenida Castell de Barberà, números 22-24

08210 Barberà del Vallès (Barcelona)

Teléfono: 902 227 000

Web: www.unit4.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

- Tecnología 100% Internet

- Herramientas de supervisión y aler-

tas

- Incluye portal del empleado

- Herramientas de búsqueda, la

navegabilidad y trazabilidad

-Tratamiento de la nómina sencillo,

detallado y profesional

BYTE TI MAYO 2015 57

Page 58: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARATIVA

58 MAYO 2015 BYTE TI

Combina facilidad de uso y la incorporación de un amplio abanico de características quemejoran la gestión de la fuerza laboral. Los clientes tienen la opción de desplegar la infor-mación disponible en la nube.

C on esta propuesta, Kronos quierehacer más fácil la gestión de la fuer-

za laboral. A este respecto, y teniendo encuenta que las organizaciones precisan desistemas que les provean de informaciónclave sobre sus trabajadores, WorkforceCentral 7 proporciona capacidades debúsqueda inteligente con las que los di-rectivos gestionan de forma instantánea ydirecta (a través de la tienda o del estable-cimiento) a sus empleados, los horarios,las excepciones, cualificaciones y habilida-des que necesitan. Asimismo, se brindanmás de 50 alertas basadas en prioridadesque entregan notificaciones en tiempo re-al a múltiples dispositivos con un soloclic en la navegación para acceder al con-tenido. Kronos Workforce Central 7también cuenta con alertas que mantie-nen a los empleados informados y estádotado de capacidades para la dotacióndel personal que facilitan el cambio deempleados entre ubicaciones, departa-mentos, unidades o tiendas. Sus presta-ciones incluyen, de igual forma, capacida-des de ‘pinning’ que permiten a los res-ponsables seleccionar y dar prioridad úni-camente a las ubicaciones consideradasmás importantes y una navegación con-textual enriquecida que ayuda a los direc-tivos a encontrar la información que ne-

cesitan de forma fácil y sencilla. Cambiosen la planificación y envío de mensajes,actualizaciones de balances de acumula-dos, aprobación de vacaciones y cambiosde estado en el proceso de validación seentregan de forma inmediata a los dispo-sitivos de los empleados seleccionados yasea a través del teléfono móvil, el ordena-dor o relojes de control de asistenciaKronos InTouch. La facilidad de uso esotra de las características a indicar deKronos Workforce Central 7. Para ello,incorpora vistas configurables de la plani-ficación que hacen que sea más fácil paralos responsables ver a más empleados deforma simultánea y tomar decisiones conmayor rapidez. Por otro lado, el interfazde usuario soporta un mayor desplaza-miento por la pantalla, vistas panorámi-cas y nuevos iconos con los datos de laplanificación basados en las preferenciasindividuales. También es de interés la po-sibilidad de acceder a vistas de horarios

que los empleados pueden utilizar paraintroducir sus disponibilidades y prefe-rencias de uso; solicitudes de turnos quese pueden iniciar desde la nueva vista delos horarios y dirigirlos sólo a aquellostrabajadores que cumplan con los requisi-tos idóneos; y la planificación por perfilque hace que sea más fácil asegurar quecada puesto de trabajo está cubierto conla mezcla de habilidades del empleadoadecuado basándose en la demanda labo-ral prevista. La función ‘SmartOperations’ permite crear múltiples ubi-caciones al copiar o mover ubicaciones yaexistentes .

Kronos Workforce Central 7

Kronos España

Paseo de la Castellana 153

28046 Madrid

Teléfono: 91 425 07 67

Web: www.kronosglobal.es

Precio: A consultar

A DESTACAR

-Tres nuevos idiomas: italiano, corea-

no y polaco

-Sencillo control de costes laborales

-Alertas que entregan notificaciones

-Planificaciones por perfil

- Nuevas extensiones de reglas de

trabajo para adaptarse a las leyes

específicas laborales de varios paí-

ses entre los que se incluye China.

Page 59: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARAT IVA

BYTE TI MAYO 2015 59

E l software de RRHH elegido porOracle forma parte de una comple-

ta suite de gestión del capital humanoque engloba las áreas de Gestión,Incentivos, Optimización y Análisis delpersonal. Así, y gracias a ella, las organi-zaciones pueden eliminar los silos de in-formación y aprovechar los datos delpersonal de todos los sistemas de gestiónde recursos humanos para tomar las me-jores decisiones operativas posibles.

Todos los miembros de una organiza-ción pueden disfrutar de la misma ex-periencia de usuario (productiva y uni-forme) con Oracle HCM Cloud, unasolución que proporciona a los departa-mentos de RRHH y directores la infor-mación que necesitan en el momentopreciso para tomar decisiones.Entrando en detalle, transforma unaorganización en una galería interactivaen la que cada empleado tiene asignadauna página de ‘Retrato’ que muestra in-formación específica sobre el trabajadory habilita determinadas funciones se-gún el rol del usuario. Esto garantizaque la experiencia de los usuarios conel sistema sea la adecuada: los usuariosocasionales ven una interfaz más senci-lla y los usuarios habituales de RRHHcuentan con todas las herramientas adi-cionales necesarias. Oracle HCMCloud también brinda maneras diferen-tes de personalizar y de configurar laspantallas, de ocultar información ycampos, y de cambiar el diseño de lasdisponibles. Incluso los usuarios co-merciales ocasionales pueden configu-rar el sistema de acuerdo con su estilode trabajo personal.

La solución Oracle HCM Cloud esuna sola instancia global con capacidadpara funcionar en varios países y quepermite alinear los procesos comunes,cumplir los requerimientos de confor-

midad locales y adaptarse rápidamentea los cambios legales y organizativos lo-cales. Puede eliminar (de igual forma)diferentes sistemas con una soluciónglobal conectada que alinea los proce-sos de RRHH comunes y elabora infor-mes a nivel internacional que garantizael proceso de RRHH y la coherencia dedatos. La solución proporciona soportetécnico a más de 200 países gracias auna configuración y extensiones especí-ficas para cada uno de ellos.

Oracle ha incorporado tecnologíasEnterprise 2.0 dentro de las aplicacio-nes HCM que mejoran la colaboracióndel personal para empleados, directoresy profesionales de recursos humanospor igual. Las redes sociales, los chats,los espacios de trabajo en grupo y el ac-ceso móvil se utilizan con seguridad yconfidencialidad para mejorar la cali-dad y el alcance de las interacciones dela plantilla. La compañía ha desarrolla-do la aplicación Tap para tabletas, quepermite la descarga de una sola aplica-ción y con la que, según el rol y el per-fil del usuario, es posible acceder alcontenido de la plataforma HCM quedesee.

Gestión, Incentivos, Optimización y Análisis del personal son las áreas principales de trabajoalrededor de las cuales se articula la propuesta de Oracle.

Oracle HCM Cloud

Oracle España

Calle José Echegaray, número 6B

28230 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 30 23 02

Web: www.oracle.com/es

Precio: A consultar

A DESTACAR

-Tres nuevos idiomas: italiano, corea-

no y polaco

-Sencillo control de costes laborales

-Alertas que entregan notificaciones

-Planificaciones por perfil

- Nuevas extensiones de reglas de

trabajo para adaptarse a las leyes

específicas laborales de varios paí-

ses entre los que se incluye China.

Page 60: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

COMPARATIVA

60 MAYO 2015 BYTE TI

Se trata de una solución que lleva implementada en el mercado más de dos décadas yesta nueva versión es compatible con las últimas plataformas DBMS y nuevos sistemasoperativos para servidores, así como iOS y Android.

E sta solución proporciona a las em-presas una metodología que permi-

te evaluar, desarrollar, motivar, retener yreconocer el talento en las organizacio-nes. Posibilita, de igual forma, imple-mentar de forma completa e integral losprincipales procesos de gestión de laspersonas. La última versión de TalentiaHCM, producto que lleva en el merca-do más de 20 años, ha incluido nuevasfuncionalidades en su módulo Seleccióny optimizado el proceso de adquisiciónde talento desde el nacimiento de la ne-cesidad hasta la incorporación de lanueva persona; y todo ello gracias a suusabilidad, que ha sido completamenterediseñada desde el punto de vista delcandidato y el área de selección.

Talentia Software HCM 9.1 incorpo-ra como novedad la funcionalidad JobBoard Posting, que se utiliza para am-pliar la imagen de marca, publicar unavacante a muchos puestos con pocos‘clicks’, aprovechar los canales sociales ypublicar en Facebook y Twitter, ademásde monitorizar los curriculums recibi-dos por diferentes canales. Asimismo,esta última versión ofrece una renovadaexperiencia de usuario para el candidatocon un nuevo formulario de registro pa-ra darse de alta y sincronización perfec-ta al aplicar el curriculum a través delperfil de LinkedIn.

En relación al perfil del candidato,define las características clave de talen-to que se está buscando y permite ladescarga, visualización y calificaciónde un curriculum desde un únicopunto de acceso. Incluye, además, co-mandos de filtrado rápido que han si-do diseñados para gestionar un altovolumen de candidatos, con un fácilseguimiento de la agenda de entrevis-tas y del estado/resultado de las mis-

mas, con plantillas de e-mail para in-teractuar con los candidatos.

Evaluación de competencias y nuevasanalíticas para supervisar la eficacia delproceso de selección son otras de lasnuevas características disponibles en lapropuesta de Talentia Software, quetambién cuenta con mejoras de seguri-dad como la protección contra ataquesXSS en toda la intranet y las reglas con-figurables de bloqueo de cuentas.También proporciona un nuevo tipo de

cuenta de usuario para cumplir con losrequerimientos Single Sign-On y unnuevo conjunto de plantillas de work-flows listas para usar y que facilitan laconfiguración de las revisiones del de-sempeño.

El aspecto y navegación de la solu-ción, que ha sido rediseñada por com-pleto, facilitan el uso y aumentan laproductividad, ya sea accediendo desdeun ordenador o una tableta. La nuevaversión también incluye la compatibili-dad con nuevos sistemas operativos delos servidores y las últimas plataformasDBMS. Los usuarios pueden acceder através de Internet Explorer, Chrome,Safari y Firefox, incluyendo sus versio-nes para otros sistemas operativos queno sean Windows como Mac OS, iOSy Android.

Talentia Software HCM 9.1

A DESTACAR

-Monitorización de currículums

-Filtrado y proceso de selección sim-

plificados

-Nuevas analíticas que ayudan a

supervisar con eficacia los mecanis-

mos de selección

-Acceso desde el ordenador o la

tableta

-Seguridad: protección contra ata-

ques XSS en la intranet y reglas con-

figurables de bloqueo de cuentas

Talentia Software

Calle Caleruega, número 67. 7ºB

28033 Madrid

Teléfono: 91 768 40 80

Web: www.talentia-software.es

Precio: A consultar

Page 61: Revista Byte TI nº227, mayo 2015
Page 62: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

62 ABRIL 2015 BYTE TI

TENDENCIAS

Nunca antes los consumidoreshabían tenido una vía tan directapara ser escuchados por las

empresas. ¿Qué dicen? ¿Dónde lo dicen?¿Por qué lo dicen? Conocer las respuestasa estas preguntas permite a las empresasofrecer soluciones a las necesidades realesde sus consumidores.

Gracias a la evolución y expansión delas redes sociales, el comportamiento delos consumidores está cambiando a unritmo superior a la capacidad de adapta-ción de las empresas. La facilidad de usode las redes sociales permite a los consu-midores utilizarlas como medio decomunicación directo con las marcas. Serealizan consultas, sugerencias, quejas,todo ello de forma rápida e inmediata.¿Pero están preparadas las empresas paraaprovechar las oportunidades que lasredes sociales pueden proporcionarles?

Los medios sociales son una gran ven-taja para estar cerca de nuestra audien-cia. Para fidelizarla. Para ofrecerles unservicio de atención al cliente de calidad.Y para ello, el primer paso es escucharla.De este modo, las empresas puedenentender las necesidades de sus consumi-dores y estar al día de sus opiniones yquejas. No estar en las redes sociales

implica pérdida de visibilidad y, por lotanto, de clientes potenciales.

Disponer de un servicio de atención alcliente de calidad es, cada vez más, unade las características más valoradas porlos consumidores. Por esta razón, lasempresas deben ser capaces de adaptarsus servicios de atención al cliente a lasnuevas vías de comunicación que hanabierto los medios sociales. No se tratasólo de resolver dudas, quejas o reclama-ciones, sino de establecer vínculos con elcliente potencial. Se debe interactuar conel cliente, demostrarle su importanciapara la empresa.

Debido a las características de las redessociales, la mayoría de consumidoresesperan una respuesta inmediata a susconsultas o reclamaciones. Escuchar es elprimer paso, pero responder de formaeficiente y rápida es imprescindible paraconseguir una mayor satisfacción delcliente. Éste espera que la comunicaciónsea bidireccional; sin embargo, casi untercio de las consultas se quedan sin res-puesta en Facebook, cifra que aumenta ados tercios en Twitter. Toda consulta norespondida generará una sensación dedesconfianza en el consumidor, que pro-bablemente transmitirá a otros a travésde las mismas redes sociales. Esto perju-dica enormemente la reputación de nues-tra marca y da mucha ventaja a las

empresas de la competencia que sí se pre-ocupan de ofrecer una excelente atenciónal cliente.

Gracias a la gran información existenteactualmente en internet, el 55% de losconsumidores dedican mucho tiempo abuscar información de productos y servi-cios de diferentes compañías antes deefectuar una compra. Con tanta informa-ción disponible, es el comprador quientiene el poder en el proceso de compra.Esto supone una gran oportunidad paralas empresas que han sabido gestionar sumarca, posicionándose en el mercado pordelante de la competencia. Si sabemoshacerlo bien, estaremos influyendo ennuestra audiencia antes incluso de que sepongan en contacto directo con nosotros.

Mediante el uso de diferentes herra-mientas, es posible monitorizar, analizar,asignar y dar respuesta a las mencionesque los consumidores realizan sobre laempresa. De hecho, los departamentos deatención al cliente que ya utilizan estetipo de plataformas, ofrecen un nivel deatención superior, repercutiendo positiva-mente en la percepción del cliente y con-sumidores.

Mediante herramientas de análisis lin-güístico se puede analizar la impresióndel mensaje recibido (positivo, negativo,neutro). Pero no sólo es importante elcontenido del mensaje, sino su difusión

Medios sociales:¿sabemos escuchar?Laia Pont,TECHEDGE SAP CRM Consultant

Page 63: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI ABRIL 2015 63

TENDENCIAS

social. Por lo tanto, es imprescindiblevalorar también la influencia social delemisor (¿cuántos seguidores tiene?) y larepercusión que ha tenido hasta elmomento el mensaje (¿cuántos retweets,‘me gusta’ y comentarios ha recibido?).Ambos análisis permiten categorizar elmensaje y asignarle un nivel de prioridadacorde a su impacto en el negocio.

La categorización del mensaje permitesu asignación al agente más adecuadopara dar una respuesta eficiente al consu-midor. Su priorización es imprescindiblepara valorar el tiempo de respuesta que la

empresa debe cumplir para ser capaces dedetectar a tiempo un ataque a la reputa-ción de la marca.

La respuesta al mensaje recibido puedegestionarse directamente desde el sistema,permitiendo de esta forma registrar lacomunicación mantenida con el cliente.

Mediante la visión 360los usuarios dis-ponen tanto de información de negociocomo de información social en tiemporeal. Tanto la red de ventas, como eldepartamento de atención a cliente, comolos procesos de generación de demandanecesitan de esta información social.

La evolución de las redes sociales esimparable. El consumidor está siempreconectado, cualquier día, a cualquierhora. Aporta ideas, expresa quejas, com-parte información. Tiene poder. Se ledebe escuchar y, lo que es más importan-te, hacer que se sienta escuchado. EnTECHEDGE, tenemos muy claras lasnuevas condiciones en que actualmentese desenvuelven las relaciones entreempresas, consumidores y usuarios en elmercado, aportando una visión estratégi-ca que refuerza la competitividad de lasorganizaciones.

La respuesta al mensaje recibido puede gestionarse directamente desde el sistema, permitiendo de esta forma registrar la comunicaciónmantenida con el cliente

Page 64: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Rara vez la experiencia de utilizar unprograma de software empresariales algo excitante o inspirador.

Aunque -sobre todo, en la última década-la mayoría de aplicaciones se han hechomucho más funcionales, intuitivas e inteli-gentes, seguimos lidiando con algunosprogramas de software realmente anticua-dos y difíciles de usar. Sin embargo, trans-formar el uso del software –vinculado a laidea de tarea y obligación profesional- enuna experiencia gratificante es posible. Laclave: una estética atractiva acompañada deuna alta usabilidad.

Incomprensiblemente, la usabilidad (nodigamos ya la belleza) nunca ha sido unaprioridad a la hora de construir softwareempresarial. El foco se ponía incansable-mente en la funcionalidad. Sin embargo,aquellos usuarios veteranos de software,capaces de adaptarse al programa máscomplejo y de perder horas y horasluchando contra aplicaciones enrevesadas yconfusas, empiezan a ser minoría. Elnuevo talento que está entrando ahora enel mercado del software de gestión estáligado a la generación de los millennials.Estos nuevos usuarios no admitirían traba-jar con aplicaciones que no les ofrezcan lamisma usabilidad que su iPhone o no fun-cionen con la misma agilidad que Twitter.

La idea no es hacer simplemente unsoftware bonito, sino lograr que sea máságil, que evite pasos redundantes y que

facilite la vida al usuario en lugar de com-plicársela. La “belleza del software” es unconcepto sobre el que Infor ha estado tra-bajando en los últimos años con su agen-cia creativa de Nueva York, Hook & Loop.En el equipo de este estudio de diseño tra-bajan todo tipo de perfiles creativos -desdepublicistas a expertos en animación e ilus-tradores de cómics-, arquitectos de TI ydesarrolladores de código con amplia expe-riencia en diseño gráfico. En el proceso dedesarrollo, todos participan y opinan–desde el desarrollador de producto alrecién graduado que acaba de incorporarseal equipo-, buscando siempre la apertura alas buenas ideas. Una simple charla en lacocina puede dar lugar a una brillanteactualización de una aplicación. La creati-vidad y la tecnología no entran en conflic-to sino que se estimulan la una a la otra.

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR

El propósito de la compañía es realmenterevolucionario: reinventar la forma en la quese desarrolla el software, apoyándose en eltalento creativo de los diseñadores en lugarde adoptar el tradicional enfoque de inge-niería. Gracias a esta nueva filosofía, las apli-caciones desarrolladas por los creativos deHook & Loop destacan por su sencillez, conuna estética impactante y un modo de usosimilar al de las redes sociales con las queestamos hoy tan familiarizados. Se trata, endefinitiva, de aplicaciones empresariales querealmente apetece usar. Algo que hasta ahoraparecía un sueño inalcanzable.

Por supuesto, no solo se centran en esaprimera capa, sino que la usabilidadrefuerza los flujos de trabajo y aumenta laproductividad agilizando la toma de deci-siones. Más allá de una interfaz de usuariobonita, de lo que se trata es de crear unaexperiencia de usuario que permita mejo-rar la capacidad de respuesta e incrementela agilidad de las operaciones. ¿Cómo? Porejemplo, mostrando en una misma páginala información relevante alojada en distin-tas aplicaciones. También, reduciendo elnúmero de clics que debe dar el usuariodentro de un formulario hasta llegar a loque busca, o incorporando herramientassociales colaborativas para compartir con-tenidos y poder acelerar el cierre de unproyecto o sencillamente gestionar lasexcepciones del día a día de una formacolaborativa . El concepto, en realidad, essencillo: reducir los pasos de navegación,incluir espacios en blanco que relajen lalectura, insertar iconos intuitivos, permitirque el usuario pueda arrastrar y soltar loscontenidos que le interesen…

Uno de los principales objetivos es que losempleados tengan autonomía de decisión.Tradicionalmente, las aplicaciones empresa-riales parecían concebidas y envasadas alvacío el director de producto creaba unalarga lista de funcionalidades, y el resultadofinal era una aplicación con muchas posibili-dades pero de uso muy complejo. Pero,desde nuestro punto de vista, diseñar unaexperiencia de usuario gratificante exige laimplicación de tres grupos distintos: el equi-po directivo, los departamentos de la empre-

64 MAYO 2015 BYTE TI

TENDENCIAS

Convertir el uso del software en unaexperiencia atractivaJuan Miró, Sales Manager de Infor España

Page 65: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

BYTE TI MAYO 2015 65

TENDENCIAS

sa y los usuarios finales. Solo así puedesdetectar las carencias y solucionar los proble-mas antes de que impacten en las operacio-nes del negocio.

La colaboración dentro de la organiza-ción es muy importante, pero también esnecesario escuchar y observar a los usua-rios. Por ello, y reforzando su orientaciónpráctica, las más de 50 aplicaciones deInfor han sido rediseñadas para atender lasnecesidades concretas de sectores como lafabricación, la restauración o la moda. Loscreativos de Hook & Loop han tratado decrear experiencias de uso relevantes paralos técnicos de servicio, para el personalencargado de la entrada de datos en un callcenter o para los recepcionistas de un

hotel. Han tenido en cuenta para ello suforma de trabajar, las limitaciones a las quese enfrentaban y lo que esperaban de unaaplicación empresarial. Finalmente, hanpuesto al usuario en el centro, estructuran-do la experiencia de uso alrededor de losflujos de trabajo que le afectan.

Yendo aún más lejos, la siguiente gene-ración de software empresarial no sololocalizará y distribuirá la información, sinoque será capaz de aprender patrones, anti-ciparse a los problemas y aportar solucio-nes. Inspirándonos en las tecnologías pre-dictivas que se utilizan en el mundo delconsumo, estamos ya, por ejemplo, simpli-ficando el trabajo de los fabricantes conuna aplicación que pueda anticiparse a los

problemas en la planta y ofrezca solucionesinmediatas ante una caída de tensión ouna avería en el equipo, evitando así loscostosos y peligrosos tiempos de inactivi-dad en la fábrica.

La evolución de la experiencia de usua-rio no ha hecho más que empezar. Cuandolos millennials tomen el mando de lasorganizaciones, el relevo de las aplicacionesdeberá ya haber concluido. Será práctica-mente imposible distinguir las aplicacionesque utilizamos en casa de las que utilice-mos en el trabajo. Los largos tiempos deaprendizaje para sacar el máximo provechoa un software serán cosa del pasado. Elsoftware, por fin, se habrá puesto al servi-cio del usuario.

La colaboración dentro de la organización es muy importante, pero también es necesario escuchar y observar a los usuarios

Page 66: Revista Byte TI nº227, mayo 2015

Antes de nada debo advertir de mis

condiciones: tras entrar en un hospital

para una pequeña intervención casi

ambulatoria, tuve que quedarme largos

días por haber “pillado” una de esas ter-

ribles infecciones hospitalarias. Días

ociosos con demasiado tiempo para pen-

sar. Discúlpenme, pues.

En primer lugar les voy a pedir que

hagan un esfuerzo de imaginación.

Imaginen que un copiloto de una

empresa aérea española como Vueling

(la filial de bajo coste de Iberia) estrel-

lara voluntariamente un avión para sui-

cidarse matando, al mismo tiempo, a

149 personas. Y que después se supiera

que tenía tendencias homicidas, estaba

en tratamiento psiquiátrico y que el día

del múltiple asesinato (no fue un acci-

dente…) estuviera legalmente de baja.

¿Qué no habrían dicho los pulcros ale-

manes de esos españoles incapaces del

sur? ¿Qué de dimisiones no habrían

pedido? ¿Cómo pudo ser que el “sis-

tema” y/o los procedimientos de seguri-

dad no impidieran el disparate? Debo

reconocer que lo que Bismark o Hitler

no pudieron conseguir por las armas, lo

ha conseguido Merkel con el dominio

económico, pese a que no sepamos nada

de sus muchas cajas de ahorro o que ese

país tenga millones de “minijobs” que

vienen a ser el colmo de la explotación,

un colmo que ni el Carlos Marx más

agorero hubiera siquiera imaginado.

Luego imaginen conmigo la incompe-

tencia de un gobernante que, para

destruir unos túneles del enemigo (que

es, además, ciudadano suyo), matara a

más de dos mil quinientos civiles, entre

ellos centenares de niños. Incompetente

y asesino, no hay otro juicio posible. Esa

es la consideración que se mereció

Benjamín Netanyahu por sus actos de

septiembre de 2014. La sorpresa es que

unas recientes elecciones le van a con-

solidar en el cargo por unos añitos más.

Aunque aquí hay contrapartida, como

esa madre de Badalona que, tras perder

a su hijo al servicio del Estado Islámico,

ahora quería enviar a lo mismo a sus dos

gemelos de dieciséis años; o ese loco

perturbado que, en una universidad de

Nigeria, hizo matar a 147 personas por

no ser musulmanes. Así va el mundo.

Más positivo parece ese acuerdo entre

seis potencias y ese verso roto llamado

Irán sobre el desarrollo de la energía

nuclear en ese país. El miedo es que Irán

llegue a desarrollar la energía nuclear

de manera que tenga acceso a la bomba

atómica. Irán no es de fiar (no forma

parte de “nuestros hijos de puta”, como

sí lo es Netanyahu…). Y así Obama dice

que se comprobará que el pacto se

cumpla y que, si Irán no lo cumple, se

sabrá. Muy bien. Pero la realidad es que

el mandamás de Irán desconfía. Y con

razón. Hay un único país en la historia

que ha usado la bomba atómica como

arma militar contra civiles. Y fue Estados

Unidos que lo hizo el 6 de agosto de

1945 sobre Hiroshima y, sólo tres días

después, lanzó otra sobre Nagasaki.

Algo que hace pensar en el cinismo de

algunos.

Repito: escribo tras la Semana Santa,

ésa que he pasado internado y tal vez

excesivamente sometido a los hechos de

los últimos días.

Mi generación ha vivido siempre con

la espada de Damocles de la posible

destrucción atómica causada por un mili-

tar loco (¿recuerdan el personaje inter-

pretado por Stephen Hayden en

Teléfono rojo: volamos hacia Moscú de

Stanley Kubrick?). Y todavía, tras seten-

ta años de Hiroshima y Nagasaki, nos

hemos librado de ello. Empezaba a creer

que nuestra especie sería capaz de evitar

su huida hacia la locura, pero esta sem-

ana me ha hecho repensarlo. Y mucho.

Soy de los optimistas incurables que

siempre ha creído que la tecnología

podría ayudarnos a vivir en el mundo del

futuro. Un futuro, el de nuestros hijos y

nietos, que a veces veo cada vez más y

más oscuro. Y no tengo claro que la tec-

nología haya añadido siempre más facili-

dades para vivir en él. Y si les hace falta

otro botón, recuerden las redes sociales y

las tonterías que se dicen en ellas por la

inmediatez de dejar comentarios tantas

veces inútiles e innecesarios.

Todavía nos faltan años de madu-

ración y aprendizaje. Pintan bastos. Y,

pese a todo, seguimos siendo una

especie con gran potencial pero con

excesivos errores a cuestas. ¿Cuándo

maduraremos?

¡VAYA FUTURO!

TEMPORAL

Por Miquel Barceló

Hay un único país en la historia que ha usadola bomba atómica como arma militar contraciviles. Y fue Estados Unidos que lo hizo el 6de agosto de 1945

66 MAYO 2015 BYTE TI

Page 67: Revista Byte TI nº227, mayo 2015