revista de cuidados de bonsai

22
CLASIFICACIONES DE LOS BONSAI Y SUS CUIDADOS. # 3 $ 30.00 EDICION ESPECIAL 2009 LO MEJOR DE LOS BONSAI ENTRAR

Upload: chan-ix

Post on 07-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

revista bonsai

TRANSCRIPT

Page 1: revista de cuidados de bonsai

CLASIFICACIONES

DE LOS BONSAI Y

SUS CUIDADOS.

# 3

$ 30.00

EDICIO

N ESPECIA

L

2009

LO MEJOR DE LOS BONSAI

ENTRAR

Page 2: revista de cuidados de bonsai

ORIGEN DE LA PALABRA BONSAI

ORIGEN DEL BONSAI

CUIDADOS

TIPOS DE PODA

CLASIFICACION POR TIPO CLASIFICACION POR TAMAÑO

CONSEJOS BASICOS

DEDICATORIA

Page 3: revista de cuidados de bonsai

Bonsai (盆栽, ''Bonsai''?) es una palabra japonesa que significa literalmente bon =

bandeja + sai = naturaleza (aunque etimológicamente procede del término chino 盆

栽, penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte

de cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como

el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

INDICE

Page 4: revista de cuidados de bonsai

El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellos era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Durante siglos la posesión y el cuidado de los bonsáis estuvo ligado a los nobles y a las personas de la alta sociedad. Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad. Así fue como los monjes disponían los árboles pequeños en vasijas a lo largo de las escaleras de los templos y hasta eran fuente de adoración. En el sur de China el arte del bonsái consistía en transmitir todas las características de un árbol desarrollado en la naturaleza a un árbol pequeño cultivado en maceta. Se buscaba reproducir estos árboles según los existentes en las altas montañas por lo cual utilizaban sólo especies que existían en los montes y que ya poseían formas especiales en su intensa lucha contra las adversidades climáticas. Fue llevado a Japón hace unos 800 años, donde se perfeccionó y evolucionó al arte actual. Desafortunadamente, muchos de los especímenes más antiguos desaparecieron durante la segunda guerra mundial. Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, INDICE

Page 5: revista de cuidados de bonsai

Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).

INDICE

Page 6: revista de cuidados de bonsai

Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco. Poda drástica o de formación: consiste en podar el bonsái drásticamente para darle la forma que se quiere. La forma de poda más drástica es la que se realiza destinada a los ejemplares en escoba: cuando se quiere crear este estilo se debe cortar el tronco con una navaja afilada en bisel o cóncavamente para que las ramas que surjan lo hagan desde el mismo punto. Y para que éstas crezcan hacia arriba conviene rodear el corte con un cartón opaco que sobresalga unos 5 cm para que las ramitas se dirijan hacia arriba disimulando la cicatriz. En el corte se debe untar la herida con una pasta cicatrizante.

INDICE

Page 7: revista de cuidados de bonsai

Han Kengai (japonés; 半懸崖) -

Semicascada, el ápice del árbol se encuentra debajo del límite superior del vaso pero por encima del fondo del mismo.

Fukinagashi (japonés; 吹流し) -

"Barrido por el viento". En este estilo se

simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada hacia a un costado.

Neagari (japonés; 根上り) - Raíces

expuestas, usando cualquiera de los

Chokkan (japonés; 直幹) - Es el

clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.

Moyogui (japonés; 模様木) - Estilo

vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.

Shakan (japonés; 斜幹) - Estilo de

tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.

Kengai (japonés; 懸崖) - Cascada, el

ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta. Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.

INDICE

Page 8: revista de cuidados de bonsai

Shito o Keshitsubo - bonsái no mayor a 5 cm de envergadura, posible de transportar en la "punta del dedo"

Mame - de 5 a 15 cm de altura, posible de transportar

en la "palma de la mano" Shohin - de 15 a 21 cm Komono - de 21 a 40 cm Chumono - de 40 a 80 cm

Omono - más de 80 cm

INDICE

Page 9: revista de cuidados de bonsai

Uno de los efectos más llamativos que se puede dar a un bonsái para hacerle aparecer como un árbol viejo, es mediante el uso de las técnicas de Jin o Shari que corresponden, respectivamente, al retiro de la corteza, el floema y el cámbium de un tronco o una rama para crear un área de madera muerta, la que idealmente debe ser tratada con una solución de polisulfuro de calcio para evitar el ataque de hongos y proporcionar un aspecto blanco-plata.

INDICE

Page 10: revista de cuidados de bonsai

INDICE

•Es recomendable aumentar la humedad. •Ambiental, existe un método sencillo y barato, colocar el bonsaisobre una bandeja con arcilla expandida de la que usa el hidrocultivoa la que mantendremos siempre con una fina capa de agua. Además es recomendable pulverizar con agua las hojas varias veces al día. •Para ello es muy práctico los pulverizadores manuales.

Page 11: revista de cuidados de bonsai

INDICE

•Observar la tierra todos los días. •Tocar la tierra con los dedos, si al apretar rezuma agua no precisa riego, si está seco se tendrá que regar de inmediato, la tierra no deberá estar seca pero tampoco encharcada igual de malo es regar demasiado como demasiado poco.

Page 12: revista de cuidados de bonsai

INDICE

•Hay que distinguir entre especies de interior y exterior, ello no implica que pueda introducirse en casa por unas horas con motivo de una celebración pero no debe ser lo habitual. •Hay que procurar que no hayan diferencias bruscas entre la temperatura del exterior y el interior en el momento de meterlo ó sacarlo de la casa. •Las temperaturas extremas de verano es recomendable meterlo en casa al mediodía para evitar las horas de más calor. •En invierno podemos meterlo en casa si la temperatura es inferior a los 0 grados pero en una habitación sin calefacción.

Page 13: revista de cuidados de bonsai

INDICE

•Los árboles necesitan la luz solar para realizar la fotosíntesis. •La luz solar ayuda en la producción de la clorofila que da el color verde de las hojas. •Queda claro que el bonsaial ser un árbol necesita recibir la luz del sol para poder desarrollarse, tanto si se trata de una especie de interior como de exterior.

Page 14: revista de cuidados de bonsai

INDICE

He aquí unos cuantos consejos para cuando empezamos a notar que el árbol le pasa algo:

En 1º lugar un árbol es un ser vivo y como tal tendremos que darle un cuidado especial ya que con su poca capacidad de tierra en seguida sufre los cambios climáticos tanto en verano como en invierno, además en las viviendas con la calefacción y el aire acondicionado pueden agravar los problemas, de todas maneras igual que con las plantas de" interior" (ninguna es de interior, son plantas tropicales con lo cual no están acostumbradas a las bajas temperaturas que tenemos por aquí) un árbol tiene que estar al aire libre y no dentro de una vivienda puesto que el árbol tiene un ciclo y es muy importante mantenerlo ya que de eso depende su salud.

Todo árbol (lo vemos en la calle) necesita una época de descanso ,que va desde octubre hasta marzo-abril ,al tenerlo dentro de la vivienda no respetamos ese ciclo tan importante, y el árbol llega a agotarse,( entonces empiezas a impacientarte y angustiarte) y posiblemente muera al cabo de un tiempo.

Cuando voy por las grandes superficies tipo al campo ,el corte ingles me da cantidad de pena arboles hermosos con los alambres clavados difícilmente recuperables ,o con unos brotes hermosos en pleno mes de diciembre (que cuando llevas el árbol a casa a los dos días los brotes se mueren y el árbol sufre mucho)

Además la tierra de estos arboles es fango del delta el cual tiene muchos nutrientes pero al secarse llega ahogar las raíces capilares las cuales son las encargadas de llevar el alimento hasta el árbol . Consecuencia.: el árbol muere.

Con cualquier árbol o planta, un exceso de humedad es malo ya que se pudren las raíces y el árbol muere, por el contrario un exceso de secano también es malo , de todas formas es mas fácil salvar un árbol seco (con la tierra seca), que uno por exceso de agua.

Page 15: revista de cuidados de bonsai

INDICE

Hay personas, que cuando se le caen las hojas a un árbol , piensan que le pasa algo, y no es así ya que debe a un efecto natural, tanto en verano (el árbol pierde hojas para ahorrar agua) como en invierno (por la caída natural de las hojas)

Si ves que que tu árbol esta al limite, y no sabes que hacer en este momento: coge el árbol lo sacas de la maceta actual, y lo pones en un tiesto (de esos negros y feos) con bastante tierra, lo riegas bien y lo pones en la sombra, y poco a poco lo sitúas al sol o a su posición antigua con eso conseguirás que el árbol coja fuerzas. Ya tendrás tiempo de ponerlo en una maceta bonita

Si nos vamos de vacaciones lo mejor es dejarle el árbol a alguien que tenga plantas o de mucha confianza ya que cuidará mejor de él que otra que no sabe muy bien de lo que va el tema, ya que podría ocasionar algún problema irreparable (no seria el primero que le ha ocurrido)

Una vez el árbol esta acomodado no es conveniente irlos cambiando de sitios , ya que podemos ponerlo en una corriente de aire y dañar el árbol

Un remedio ecológico contra las plagas de pulgón es coger una botella de agua y deshacer dos o tres cigarros negros en medio litro de agua y dejarlo reposar 1 día , después lo cuelas y rocías los arboles afectados durante unos días, veras como funciona

Cualquier trabajo que se le tenga que hacer ,se hará en la época de descanso del árbol en la cual el daño es menor (esto lo sabe casi todo el mundo)

Page 16: revista de cuidados de bonsai

INDICE

OLMO mezcla estándar .febrero

ABEDUL 50% de arcilla y ligeramente ácido (25% turba y 25% arena). Febrero

ACEBO 50% de mantillo de hojas, 25% de arcilla y 25% de arena. Febrero

ALERCE Mezcla Standard Cuando hinchan las yemas

ALBARICOQUE 50% de arcilla, 20% de mantillo de hojas y 30% de arena, añadir un poco de cal, isuelo alcalino! .Marzo

ALISO 60% de arcilla, 20% de turba y 20% de arena. Marzo

ALMENDRO 50% de arcilla, 20% de mantillo de hojas y 30% de arena, añadir un poco de cal, isuelo alcalino!. Noviembre

ALGARROBO 40% de arcilla, 30% de mantillo de hojas y 30% de arena, añadir un poco de cal Marzo

ARCE PALMATUM Mezcla estándar. Febrero

ARCE TRIDENTE 50% de arcilla, 25% de arena y 25% de mantillo de hojas. Febrero

ARBOL DE JUDAS Mezcla estándar. Marzo

ARBOL DE JUPITER 60% de arcilla, 20% de mantillo y 20% de arena Marzo

AZALEA 50% de turba, 20% de estiércol o mantillo de hojas y 30% de arena gruesa. Después de la floración

Page 17: revista de cuidados de bonsai

INDICE

BOJ Mezcla estándar. Marzo

BERBERIS Mezcla estándar. Febrero

CAMELIA Ídem azaleas Marzo

CARPE 50% de arcilla a la que se le añade estiércol, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena. Febrero

CASTAÑO DE INDIAS Mezcla estándar. Febrero

CEDRO Se debe añadir más arena a la mezcla, hasta un 50%,25% de turba y 25% de arcilla Febrero

CEREZO 50% de arcilla, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena con un puñado de cal, isuelo alcalino! .Noviembre

CHAMAECYPARIS 40% de arcilla, 30% de turba y 30% de arena. Marzo

CORNEJO Mezcla estándar. Marzo

CIPRES 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena Febrero

COTONEASTER Mezcla estándar. Marzo

CRIPTOMERIA Prefieren un suelo arcilloso con un 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

ESPINO 50% de arcilla, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena. Febrero

Page 18: revista de cuidados de bonsai

INDICE

EVONYMUS Mezcla estándar más un puñado de cal. Marzo

FORSYTHIA Mezcla estándar. Abril

FICUS Mezcla estándar. Junio

FRESNO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

GARDENIA 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena Marzo

GINGKO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena Noviembre

GRANADO 40% de arcilla, 30% de mantillo de hojas y 30% de arena. Una vez brotado

HAYA 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Febrero

HIEDRA Mezcla estándar. Marzo

JUNIPERUS O bien la mezcla estándar o una mezcla al 50% de amadama y arena. Marzo.

JAZMIN Mezcla estándar. Marzo

LABURNO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

LESPEDEZA Mezcla estándar. Noviembre

LlLO Mezcla estándar. Febrero

LlQUIDAMBAR Mezcla standard. Marzo

Page 19: revista de cuidados de bonsai

INDICE

MANZANO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena gruesa. Noviembre

MAGNOLIO 40% de turba o mantillo de hojas, 30% de arcilla y 30% de arena. Junio

MELOCOTONERO 50% de arcilla, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena con un puñado de cal. Noviembre

MEMBRILLO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

MURRAYA 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Junio

NARANJO 50% de arcilla, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena gruesa. Febrero

OLIVO Mezcla estándar. Marzo

OLMO Mezcla estándar. Marzo

PERAL 50% de arcilla, 25% de mantillo de hojas y 25% de arena. Noviembre

POTENTILLA Mezcla estándar. Marzo

PINO Mezcla muy arenosa, tanto más cuanto más viejos. 60% de arcilla y el resto mantillo y arcilla a partes iguales. Febrero

PICEA Igual que los pinos. Febrero

ROBLE 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

SAGERETIA 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

Page 20: revista de cuidados de bonsai

INDICE

SERISA Mezcla estándar. Junio

SAUCE 60% de arcilla, 20% de mantillo de hojas y 20% de arena. Abril

TEJO 50% de arcilla, 25% de turba y 25% de arena. Marzo

TILO Mezcla estándar. Febrero

TSUGA Mezcla estándar. Febrero

VIBURNO Mezcla estándar. Febrero

VID Mezcla estándar Noviembre

VITEX 60% de arcilla, 20% de mantillo de hojas y 20% de arena. Marzo

WISTERIA 50% de arcilla, 30% de mantillo y 20% de arena gruesa. Marzo

ZELKOVA Mezcla estándar. Marzo

Page 21: revista de cuidados de bonsai

INDICE

UNA ORIENTACION RESPECTO A LA RELACION MESES CON ESTACIONES

en lugar de utilizar meses se pueden usar las fechas climáticas

Febrero ............final de invierno

Marzo...............principio primavera

Abril................primavera

Mayo................final de la primavera

Junio................principios de verano

Noviembre...........final de otoño

Page 22: revista de cuidados de bonsai

COMPRE LOS MEJORES BONSAI TELEFONO 9 88 88 88

AGRADESEMOS SUS COMENTARIOS SOBRE LA REVISTA PARA MAYOR INFORMACION COMUNICARSE ALOS TELEFONOS DE LA EDITORIAL BONSAI STUDIO . 9 -44 -56- 77 9 -44 -44 -44 Derechos reservados bonsái studio Editores : Palma magaña jose Antonio Chan ix karla jaquelin Cano Grajales Elsy del Jesus

INDICE