revista de prensa - sgae · 53 semana internacional de cine de valladolid borau presenta su...

10
53 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID Borau presenta su fundación para ayudar a nuevos cineastas ~1 realizador, junto a Iciar Bollaín, subrayó la necesidad de que los alumnos de cine cuenten con una experiencia práctica JORDI PICATOSTE VALLADOLID. A sus facetas de director, productor, guionis- ta, editm, escritor y docente hay que sumar una másy gra- barla en letras doradas:filán- tropo. José Luis Borau presen- tó ayer la Fundación que lleva su nombre, acompañado de ~~aaArrieta, directora de la fundación, yla actriz y directo- ra Icíar Bollain, amiga perso- nal de Borau y una de los patro- nos de la fundación. Como ex- plicó Arrieta la fundación, creada formalmenteen 2007, tiene tres funcionesbásicas: (<Apoyo a la cinematografia y los jóvenes cineastas a través de la concesión de becas, el res- tablecimiento y mantenimien- to de todo el patrimonio cine. José LuisBorau, ayer, en Valladolid EFE matogríficode Borau y dejarlo a disposición de los investiga- doresy estudiosos y, por últi- mo,la realización de publica- ciones y convenios con diver- sas instituciones para poder llevar a cabo cursos, semina- rios, exposiciones, etc~torro>. La creación de la fundación es un peldaño más en su esfuer- zo por ayudar a la cinematogra- fia española, tras promover en los setenta a varios de sus alumnos de la Escuela Oficial de Cine comoGutiérrez Ara- gón o Zulueta y su paso por la dirección de la Academia de Ci- ne entre 1994 y 1998. <(Me causa- ba indignación cuando era es- tudiante que los profesores que estaban bien incorporados en la profesión cuando tenían que rodar una película nunca contaban con sus alumnos. Yo me propuse, si algún dia tenla la oportunidad, incorporar a los alumnos*). Hasta el momento la funda- ción ha dado becas a tres cen- tros: la EscalaSuperior de Ci- nema i Audiovisulas de Cata- lunya, la Fundación Inve~tiga- ción Audiovisual de Valencia y la Escuela de Cinematografia y del Audiovisual de Madrid, que, en este caso, va unidaa la estancia gratuita durante un año en la histórica Residencia de Estudiantes. Para Borau es fundamental la formación integral del ci: neasta: ((El director y el guio- nista de cinehan de tener el co- nocimiento más grande posi- ble del mundo que nos rodea. Esas viejas figuras cinemato- gráficas, o no tan viejas, o no tan figuras, que viven en una torre de marfil, que sólo ha- blande ciney que noleen ni pe- riódicas, me parecen una monstruosidad. Para hablar de la vida, tienes que saber cuantas máscosas mejor y no estar en una torre aislada>>. O.J.D.: E.G.M.: Fecha: Sección: Páginas: 223717 662000 27/10/2008 CULTURA 64 1

Upload: hanga

Post on 31-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

53 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID

Borau presenta su fundaciónpara ayudar a nuevos cineastas~1 realizador, junto a Iciar Bollaín, subrayóla necesidad de que los alumnos de cinecuenten con una experiencia práctica

JORDI PICATOSTEVALLADOLID. A sus facetasde director, productor, guionis-ta, editm, escritor y docentehay que sumar una más y gra-barla en letras doradas: filán-tropo. José Luis Borau presen-tó ayer la Fundación que llevasu nombre, acompañado de

~~aa Arrieta, directora de lafundación, yla actriz y directo-

ra Icíar Bollain, amiga perso-nal de Borau y una de los patro-nos de la fundación. Como ex-plicó Arrieta la fundación,creada formalmente en 2007,tiene tres funciones básicas:(<Apoyo a la cinematografia y los jóvenes cineastas a travésde la concesión de becas, el res-tablecimiento y mantenimien-to de todo el patrimonio cine.

José Luis Borau, ayer, en Valladolid EFE

matogrífico de Borau y dejarloa disposición de los investiga-dores y estudiosos y, por últi-mo, la realización de publica-ciones y convenios con diver-sas instituciones para poderllevar a cabo cursos, semina-rios, exposiciones, etc~torro>.

La creación de la fundaciónes un peldaño más en su esfuer-zo por ayudar a la cinematogra-fia española, tras promover enlos setenta a varios de susalumnos de la Escuela Oficialde Cine como Gutiérrez Ara-gón o Zulueta y su paso por ladirección de la Academia de Ci-ne entre 1994 y 1998. <(Me causa-ba indignación cuando era es-tudiante que los profesoresque estaban bien incorporadosen la profesión cuando teníanque rodar una película nuncacontaban con sus alumnos. Yome propuse, si algún dia tenlala oportunidad, incorporar alos alumnos*).

Hasta el momento la funda-ción ha dado becas a tres cen-tros: la Escala Superior de Ci-nema i Audiovisulas de Cata-lunya, la Fundación Inve~tiga-ción Audiovisual de Valencia yla Escuela de Cinematografiay del Audiovisual de Madrid,que, en este caso, va unida a laestancia gratuita durante unaño en la histórica Residenciade Estudiantes.

Para Borau es fundamentalla formación integral del ci:neasta: ((El director y el guio-nista de cine han de tener el co-nocimiento más grande posi-ble del mundo que nos rodea.Esas viejas figuras cinemato-gráficas, o no tan viejas, o notan figuras, que viven en unatorre de marfil, que sólo ha-blan de cine y que no leen ni pe-riódicas, me parecen unamonstruosidad. Para hablarde la vida, tienes que sabercuantas más cosas mejor y noestar en una torre aislada>>.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

223717

662000

27/10/2008

CULTURA

64

1

Amos Gitai vuelve al Holocaustoel día del debutde Amy Redford

"jp,$ramNa ¯ Ambos realizadores compitieron ayer en la sección oficial del Festival de Cine de Valladolid ̄ Eldirector José Luis Borau presentó ayer la Fundación Borau, que se destinará al fomento de jóvenes promesas

¯VALLADOL]D

El realizador israelí Amos Gitaivuelve al exterminio judío den-tro de su nueva película Más tar-de comprenderás, que ayer com-pitió en el Festival de VaUadolidjunto a The guitar, la ópera pri-ma de la estadounidense AmyRedford, y Cerezos en flor, de laalemana DSris Darrie.

~- Protagonizada por JeanneMoreau, Más tarde compren-derás reconstruye los arrestos,encarcelamientos y deportacio-nes de los judíos que habita-ron en Francia durante el Holo-causto, a través de la historia deunos abuelos que murieron enun campo de concentración na-zi y mediante las preguntas quese formula uno de sus nietos so-bre su familia materna, de la quenunca supo nada.

La película, en cuyo elencotambién destaca Hippolyte Gi-rardot, comienza con una voz en

-~off que narra la retransmisiónde un juicio que aporta testimo-nios sobre los arrestos y depor-taciones registradas en Franciadurante el Holocausto.

Una temática y un registrocompletamente distinto tuvola película The 9uitar, el debutdetrás de la cámara de la hija deRobert Redford, la actriz AmyRedford, un drama repleto detintes consumistas, de desenfre-no y con toques nostálgicos alritmo de una guitarra para su-perar la adversidad.

Es una histoña que provocaradicales cambios de aroma en

NACHO GALLEC-O

El cineasta José Luis Borau, flanqueado por Ana Arrleta, izquierda, e Ic[ar Bollaln, ¯yer en Valladolld

El misterio santiagués,de la mano de Zarauza¯ La lluvia y el misterio deSantiago cobijan el nacimien-to de una peculiar historia deamor en La noche que dejó dellover, el primer largometrajede Alfonso Zarauza, estrena-do en la Semana Internacio-nal de Cine de Valladolid conLuis Tasar y Mercedes Sam-pietro como protagonistas ̄

el espectador y con el tema de lamuerte como una amenaza in-minente para su protagonista,Melody, encarnada por SaffronBurrows. En el Nueva York aba-rrotado e inhóspito donde vive,Melody recibe una mañana lanoticia de que le queda muy po-co tiempo de vida, al serie diag-nosticado un cáncer inoperable.Ese mismo día, su novio la aban-dona y recibe una carta de despi-do del trabajo, por lo que la an-gustia se apodera de ella.

Por otra parte, el director ypresidente de la SGAE, José Luis

Borau, defendió ayer la labor delas escuelas para la educación delos futuros profesionales porqueqos autodidactas en el cine -di-jo- han pasado a la historia~.

Burau, que presentó ayer laFundación Borau, lamentará lavalía de las jóvenes promesasmediante la concesión de becas.

El cine, como todo, cuando yano hay pioneros, se aprende enlas pizarras", afirmó Botan (Za-raguza, 1929), quien apostó porcrear esta entidad para dar a lasnuevas figuras la oportunidadque su generación no tuvo.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

No hay datos

84000

27/10/2008

CULTURA

76

1

J.M, LOSTAU

Borau: <,~ cine se aprende como todo, en la pizan~~El director de cine José Luis Borau, de 79 años, presen- vincula a la Semana Internacional desde su octava adi-t~ ayer en Valladolid la fundaci6n que lleva su nombre ción, en la que ejerció de jurade. A su vez, el directorconelpropósitodequesirvaparaapadrinar a~guturos de la Seminci, Javier Anguin, le ofreció ayuda paradirectores y guinfustas~. El cineasta, en la foto con la cuantas actividades futuras quiera desarrollar Boraudirectora Iciar Bollaln, aprovechÓ asila relación que lo en el marco del festival. /P~~lna 27

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

8621

38000

27/10/2008

PORTADA

1

1

53 SEMANA INTERNACIONAL DE CINE ~ Protagonistas

Borau: .El cine se aprende como todo, en lapizarra, los autodidactas pmrden el tiempo,,El cineasta presentó ayer junto a Icíar Bollaín una fundación para conceder becas a estudiantes

CRISTINA SAN JOSÉVALLADOLID.- Una puerta seabre para los futuros directores yguionistas del celuloide español. Elcineasta José Luis Borau presentóayer en el marco de la Seminei unafundación que lleva su nombre pa-ra eapodtinat~~ a j6venes que quie-ran dedicarse a crear cine.

Director, productor, guionista,actor y cñfieo, a sus 70 años Borauasume un nuevo reto~ en este casopara ayudar a los demás. ~~EI cinese aprende como todo, en la piza-rras>, defendió, por lo que conside-ró que formarse sin acudir a las au-las ~*es una pérdida de tiempo~~.**Los autodidactas pueden tardardiez años en descubrir cosas de insque se podrian haber enterado endiez minutos a tmvés de una cla-se.. ~~Soy partidario de la escuelas,jamás hubiera llegado a ser direc-tor de cine si no hubiera estudiadoen una escuelan.

Gran conocedor de la ciudad yde la Semana de Cine, Borau visitépor primera vez la Seminei en suoctava edición para formar partedel jurado. Ei pasado mes de abriltambién la capital contó con supresencia en la Feria del Libro parahablar de cine y literatura y ayer denuevo llegó a Vadado0d, esta vezpara presentar su ~~aventura)) ayudar a los estudiantes, un pro-yecto en el que trabaja desde hacetiempo.

Recordó que cuando él eraaprendiz no habia posibilidad deestudiar cerca de Ios directores y sepropuso que si algún dia tenía oca-sión haría lo posible para acercar area0zadores y estudiantes.- Aunque no aportó cifras del pre-supuesto de la fundación, explicóque se repartirán becas para loschicos que soliciten las ayudas. Hadado sus primeros pasos y ya sehan concedido tres becas, que in-cluyen la estancia de un afio en laResidencia de Estudiantes. ~*Creoque los jóvenes tienen que estudiarcine, pero también deben tener eo-noelmientu del mundo que los ro-dea~~. De la misma forma queaprenden historia cinematográfica,deberán aprender ~dhorafum o fisi-com **No hay que vivir en una torreebúrnea y sólo hablar de cine, ver

cine y leer libros y periódicos. Enuna pegcuin hay que hablar de lavida y de todo lo que nos rodea~~.

Borau ocupó de 1994 a 1999 elpuesto de presidente de la Acade-

~d.os futuros directorestienen que hablar de ciney ver cine, pero tambiénestudiar literatura o físicw~

mia de las Artes y las Ciencias Ci-nematográficas de España y en1995 fundó su propia editorial paralibros sobre cine, Ediciones ElImán, con muchas de sus publica-ciones en las cstanteñas de su ofi-cina. Además de ayudar a la forma-

ción de estudiantes, la nueva fun-dación desempolvará todos estosejempiares y tendrá una actividadeditorial importante con ta distri-bución de estos libros de *nipoelentffico que no son atracfivos pa-ra las editotiales~~.

El creador de obras como Furti-vos (1975) yLeo (2000) ~sta últi-ma ganadora del Goya a la MejorDirección-- estuvo respaldado ensu comparecencia por Ana Arrieta,que toma las tiendas de la direc-ción de la fundación, y la actriz ydirectora Iciar Bollain, patrona dela nueva institución que se mosfr6encantada con la iniciativa de BO-rau, con el que ha trabajo en vañasocasiones, entre ellas con el papelpr3tagonista en la peficula Leo. dafundaci6n para estudiantes de cinees un sueño hecho realidad de JoséLuis Bomu~~, señaló Bdilain, que

desveló la ~<gran riqueza~~ del archi-vo bibfiográfico y fotográfico delrealizador y escritor. La instituciónpuesta en marcha por el zaragoza-no prevé también organizar semi-

Bollaín: t([a Fundaciónpara estudiantes es unsueño de José LuisBorau hecho realidaé~

narios y exposiciones y contará en-tre sus patronos con Rosa Vergés,José Luis García Delgado, MareosGiralt y José Luis Yuste. Javier An-guin, director de la Seminci, apro-vech6 para ofrecer el festival comoescenaño de la futuros proyectosde la fundación presentada ayer.

Balagué recrea la~psicologíaextraña,, delasesino Arropiero

VALLADOLID.- Se hacia llamar ’ElArropiero’ y está considerado el ma-yor asesino de España, tras cometercasi medio centenar de asesinatos,de los que sólo siete fueron compro-bados por la polieia en un viajeguiado por el propio detenido, y queCarlés Balagué reconstruye enArropiero, el vagabundo de la muer-te. El doCUmental, que se esórenóaayer dentro de la 53 Semana Inter-nacional de Cine de Va0adelid (Se-mine~), muestra el mismo viaje queel asesino rea0z6 por España condos polióas y un juez en los años 70,desfinado a poner fin a varios suma-ños sin resolver, informa Efe.

En aquel recorrido, realizadodespués de que Manuel Delgado(I943-1998) confesase sus 48 cñ-menes y de [os que sólo se le llega-ron a atribuir siete. Rodado entre2006 y 2007, pretende analizar la~~psicolagia extrana, de este perso-naje, equiparado a la categuña del’carnicero de Milwaukee’.

El esueñodominicano,> enNueva York deDaniel MelguizoVALLADOLID.- Hay una grieta en~Nueva York que empieza en Har-lem y acaba en el Eronx. Entre unpunto y otro se halla WashingtonHeights (punta norte de Manhat-tan): éste es el lugar de peregvinajepara los dominicanos. A pesar deque las Ikneas de metro azul y rojales deja a tres cuartos de hora, des-conocen la altura de las aceras enla Quinta Avenida. Están acostum-brados a sobrevivir con poco dine- ̄ro trabajando ilegalmente muchasmás horas de Ias que cualquierconvenio laboral re¢omendaria.

Para Daniel Melguizo, ~(el sueñodominicano de ir a Nueva York escomo el sueno de todo inmigrantea prosperar, fufulrna Ical. En vezde irse a otro pais, la mayor partedesea ir a esta ciudad porque nodispone de una vida digna en su pa-i~. Malguizo presenta en la Semin- ̄ei una cinta docuraental en la quepersigue explicar si merece la penaesforzarse por una vida mejor.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

8621

38000

27/10/2008

CULTURA

27

1

UN CINEASTA POLIFACÉTICO/José Luis Borau presentó ayer en la Seminci la fundación que llevasu nombre / El día 16 de noviembre ingresará en la Real Academia con un discurso sobre el cine y el lenguaje

((La estupidez española es poco productiva))LUIS MARTINEZ

MADRID.-A José Luis Borau le ocu-rre lo mismo que a las peilculas es-pañolas buenas: no parece español.Esta maldad, sin embargo, sí que esespañola. ((La gente aquí es muy rea-cia a reconocer lo suyo. Cuando a al-guien no le gusta una pelieula ame-ricana dice ’qué mala película’.Cuando se trata de una española,suelta aquello de ’qué malo es el ci-ne español’)), afirma. Y lo hace conuna sonrisa. Sabio, amable, ocu-rrente, comprensivo, refractario a lapolémica... (~Nunca me ha gustadoese ambiente tan nuestro de puñeta-zos en las mesas de mármol de loscafés. Tan estúpido es el caso fran-cés de pensar que todo lo tuyo es lomejor, como pensar que todo lo tuyoes malo. Lo que ocurre es que la es-tupidez francesa es más productivaque la españolada. Su amigo Berlan-ga no dudaria en llamarle, por ejem-plo, austrohúngaro. O algo peor.

En realidad, este hombre de casi80 años es solamente un zaragoza-no. Pero no uno de tantos: es un za-ragozano con bastón (rémora de untraspié reciente). Además, desdeayer mismo, en el festival de Valla-doild, asiste con cara de asombro ybonhomía contrastada a una serieinterminable de homenajes. La me-ta se encuentra en el 16 de noviem-bre cuando entre en la Academia aocupar el sillón vacío de FernandoFernán GÓmez. ~~Todos los homena-jes son injustificados. Además, sonuna complicación: hay que ir, darun discursito, el premio general-mente es horroroso... ¿Has visto loque hay ahí abajo?~~. Damos fe.

Y mientras todo esto ocurre a sualrededor, él se deja querer. Todossus esfuerzos son ahora para la quees su hija predilecta: la fundaciónque lleva su nombre y se nutre de sudinero. En un chalé rumboso de Ma-

~¢Además de injustificados,los homenajes son unacomplicación. Y el premiosiempre es horroroso~~

drid, se apila su vida entera y partede mil otras. Coleccionista infatiga-ble de si mismo, lejos de él la tenta-ción del nareisismo: «No soy de ésosa los que les gusta todo lo que ha-cen,,. El director de Furtivo& Tatarufa o Leo no sólo es parte irrenun-ciable de la historia del cine español,sino que, además, la posee en milla-res de documentos, legajos, carte-les... Todo, eso sí, por clasificar.

La fundación que da sus prime-ros pasos proyecta becas a cineas-tas en ciernes (cuatro lo están ya),prepara publicaciones y se disponea entrar en batalla: la que, si o sí,tiene que librar ese arte nuevo que,como todos, ya es viejo: <<EI cine hallegado a un clasieismo que requie-re una nueva forma de expresiónpor parte de los cineastas y de unnuevo concepto de espectáculo porlo que atañe a los espectadores. És-tos tienen que ir al cine con un áni-mo nuevo no tan condicionado porla narrativa tradicional. Jaime Ro-sales o José Luis Guerin, por eiem-

José Luis Borao, el pasado viernes, en la sede de su fundación en Madrid. / ANTONIO HEREDIA

Memoria de un niño de la guerra((Esto de Garzón me damiedo. Me suena a unaoperación espectaculary jugar a ser espectacu-lar con los muertos noes lo más adecuado)~.Borau no está de acuer-do con definir judicial-mente las responsabili-dades de los erímenesen la Guerra Civil. El ni-ño que tenía seis añoscuando el golpe militardesconfia. ~(La imagenque conservo de aque-llos tiemoos coincide

con el verso de Gil deBiedma. Él decía queaquélla fue una guerrade cabreros. Era un paíssubdesarrollado. No ha-blo de sus capas altas.La Generación del 27era la espumita del país;de un país de analfabe-tos. En consecuencia,todo fue una salvajada)).

El director de ese do-cumento agrio delabro-tafidad hispana que es’Furtivos’ no se fía.<,Ahora se oretende

abrir la caja de los true-nos. Y eso es muy peli-groso. Es lógico que al-guien quiera recuperara SUS muertos, Pero, enprimer lugar, habñaque hacerlo con todos.Se hicieron barbarida-des de un lado y otro.Durante la guerra, antesy después de la guerra~).

Uno de los testigosde las peleas del nuevocine español contra lacensura no las tiene to-das consigo. ((Todo este

proceso tendña que ha-ber sido antes. Ya hamuerto hasta la genera-ción de los hijos. Estepaís ha cambiado mu-ehísimo, pero, en elfondo, sigue siendo elmismo. Intensificarodios, reneores... No sé.No digo ni que si ni queno, pero o se hace muybien o puede desembo-car... Este país es todo,menos un país equili-brado y sensato~,. Lo di-cho, lagarto, lagarto.

plo, están intentando no sólo crearun nuevo lenguaje, sino un nuevocinéfilo. El cine necesita un cam-bio. Lo que pasa es que cuando es-tás en la etapa anterior no se ve na-da. Un pintor impresionista no veíael cubismo)).

Reflexión académica. Como toca.Por cierto,/,qué hace un director decine en una Academia de la Len-gua? <~No sé. Me lo pregunta dentrode dos meses, que ya tendré unaidea~~. Se rie. Su discurso, ya entre-gado, se ocupa del cine en nuestrolenguaje. Es decir, todas las aporta-ciones, vocablos y expresiones, queel habla común ha tomado directa-mente de la sala de proyección./,Ejemplos? ~(Hay de todo. Desdemuy obvios como ’correr menosque el caballo del malo’, ’cantin-flear’, ’moviola’, ’rebobinar’ o ’no teenrolles Charles Boyer’, a títulos ofrases de películas convertidos enlugares comunes como ’asignaturapendiente’, ’nadie es perfecto’ o’siempre quedará Pañs’. He recopi-lado infinidad de ejemplos en pren-sa, literatura, poesia o, también, pu-blicidad. Hace poco escuché unanuncio de una empresa que se lla-maba Catering Hepburm~. Mientrashabla, la conversación se ve salpica-da de más y más ejemplares de ca-za. Los trofeos más rumbosos: «Pin-tas menos que Grace Kelly en unandamio~~ (digno de Chiquito) y ((Elhombre propone y Basil Rathbone~~(dadaismo popular).

<~Me he convertido en un señorde academias~~, continúa resignado.Lo dice el que fue presidente de laAcademia de Cine entre 1994 y1999. ,Luego me llamaron de laAcademia de San Luis de Zaragozay más tarde para la de San Fernan-do. Y ahora éstm~. En el recuerdo, ypara siempre, queda una imagen.Borau con las manos tintadas hacia

~<’Pintas menos que GraceKelly en un andamio’ esun ejemplo de cómo elcine influye en el idiomas)

el cielo. ETA acababa de asesinar alconcejal sevillano del PP Alberto Ji-ménez Beeerril y a su esposa. Fueen 1998. ~~Llegué allí [a la ceremo-nia de los Goya] con esa idea. Lepedf a las de maquillaje que me pin-taran las palmas de blanco. Pero,en el último momento, me acojoné.Pensé que con cerrar los puños na-die iba a notar nada~~. Luego, el aco-jone no fue tanto. ~~Nadie, nunca,jamás, en ninguna circunstancia,bajo ninguna ideologia ni creencia,nadie puede matar a un hombre~~.Como un puñetazo, pero no en me-sa de mármol.

,Por lo demás, hicimos un diccio-nario, inauguramos una nueva sedepara la Academia... Pero si es dificilser presidente de una comunidad devecinos, no te digo de otra cosa don-de hay 1.400 socios. La mayoña, en-cantadores. Pero... unos cuantosrompeeojones,,. Se lo piensa y con-cluye: aEs condición del ser huma-no no estar de acuerdo. Pero en elespañol, en grado sumo)).

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

316751

1354000

27/10/2008

CULTURA

37

1

Borau comparte su sabiduñaEl cineasta ha creado una fundación para formar a futuros realizadores

EFrr.AEU ROPA PRESS ¯ Valladolid le rodea",agregó el cineasta, que se ha hecho realidad con la

El director de cine y presi-dente de la Sociedad Generalde Autores y Editores (SGAE),José Luis Bomu,defendió ayer lalabor de las escuelas para laeducación de los futuros profe-sionales porque "los autodidac-tas en el cine han pasado a la

¯ historia’, manifestó el malizado~José Luis Bomu,que presentó

ayer la Fundación Borau en elmarco de la 53 Semana Interna-cional de Cine de Valladolid,Se-minci, fomentará la valía de las.jóvenes promesas mediante laconceL¢lón de becas destinadasa completar laformación delos jóvenes enlas especialida-des de direc-ción o guión.

"El cine, co-mo todo, cuan-do ya no haypiooeros, seaprende en las pizarras", afirmóBomu (Zamgoza, 1929), quienapuesta por crear esta entidadpara dar a las nuevas figuras dela cinematografía la oportuni-dad que su generación no tuvoen su momento.

"Algunos profesores de la es-cuela en la que estudié, cuan-do probaban proyectos de pelí-culas, nunca contaban con losalumnosv, señaló Bomu, quiense mostró partidario de los cen-tros formativos y de la realiza-ción de cortometrajes comolos únicos modos para apren-der cine.

Actualmente, la fundaciónque lleva su nombre cuenta concuatro becados y uno de ellosdisfruta además de un aloja-miento en la residencia de estu-diantes, una oportunidad paraque los jóvenes se relacionen yconozcan a otros que estudienotras materias, porque "el direc-tor debe tener un conocimientolo más amplio posible de lo que

"Los autodidactasen el cine hanpasado a lahistoria", asegura

Además, la nueva fundacióntratará de mantener el estudio yla promoción del patñmonio ar-tístico del director que lleva sunombre y autor de peficulas co-mo "Furtivos" (1975) y í’ata mía"(1986) no sólo cinematográfico,sino de los libros, carteles oguiones que ha elaborado a lolargo de su carrera.

La convocatoria de semina-rios y conferencias, así como lapublicación de trabajos de ám-bito científico y literario sobrecine será el tercer pilar de la en-tidad, libros "que por si mismosno habrían tentado a ningún

editor",Td quea juicio de 130-rau, las publi-caciones so-bre este arteno se venden.

El cineastaaseguró queen la creaclonde esta funda-

ción le mueve la "satisfaccióngrande"que le produce ayudara los demás, una de las pocascosas"inteligentes", a su juz-cio, que se pueden haceren la vida.

"No quiero que a losjóvenes les paseque a mí", aseveró,en referencia alas dificultadespor las queatravesó enel inicio desu prole-sióndo a losalumnos d~las escuela:de cine no se ledaba la oportunidadde rodar, algo que calificóde"indignante’,

"Me prometíalgún día tenía laoportunidad ayuda-

constitución de la fundación.Sobre la elección de la Semincipara presentar esta fundación,afirmó que fue ésta la que"les había elegido"."Valla-~~dolid es ùna ocasiónnea pum dar a conocerun proyecto de este ñpoporque se trata de un les-rival dominable, no des-mesurado".

"Hay muchos di-rectores que han nací.do al calor de e.s¢os fes-tivales’, recalcó el ci-oeasta.

José Luis Borau.//Nacho Gagego/Efe

insistió, promesa

"La noche que dejó de llover"pasa examen en la Seminci

La lluvia y el misterio deSantiago cobijan el nacimien-to de una peculiar histoña deamor en"La noche que dejóde llover",el primer largome-traje de Alfonso Zamuza, estre-nado en la Seminci con LuisTosar y Mercedes Sampietrocomo protagonistas.

Spleen, un joven que se de-fine como"un dandy" al que legustaValle lnclán,The Smiths ylas chicas malas con flequillo,está a punto de emprender unviaje a México para iniciaruna nueva vida, pero una no-che, en la que la lluvia cesadespués de tres meses,conocea "La Rusa" (Nora Tschirner),una rubia con flequillo conquien encuentro el sentido de

la vida que buscaba.La oscuridad, la mentira y

extraños personajes de la ciu-dad convierten esa noche enun viaje inesperado paraSpleen, cuyo sentido vitalcoincide con el de su padre,muerto un mes antes y apasio-nado por los acertijos hasta eldía de su sepultura.

"Para hacer algo universalhay que partir de lo local", dijoAlfonso Zarauza (Santiago,1973) tras la proyección."Lomás bonito es buscar cosascercanas y singulares", uña-di~. Asimismo, Tosar afirmóque trabajar con un directornovel no ha sido ningún ries-go, ya que ha colaborado conZarauza en tres cortometrajes.

Rafael Azc0na, un narradorde la realidad desencantada

Una época del cine espa-ñol, acotada entre los añoscincuenta y sesenta, podríadefinirse con el término de"Azconiano" en referencia alguionista recientemente falle-cido Rafael Azcona 0926-2008),que ha acuñado uno delos principales especialistasen su obra, Maite Carpio, doc-toro en Filosofía por la Univer-sitá Cá Foscari de Venecia y li-cenciada en Periodismo por laComplutensede Madrid.

"Azconiano significa contarla realidad desde el punto devista del desencanto, pero conun gran sentido del humorque al propio Azcona le gusta-ba denominar sainete en vezde negro~, explicó Carpio un-

tes de participar en una mesaconvocada por la Seminci.

Ese humor, en ocasionesironía y con frecuencia un sar-casmo lanzado contra la bur-gues¤a dominante en la Espa-ña de la posguerra y del desa-rrollismo,"era una forma dedistanciarse de la realidad yde reír con tristeza", añadió.

En títulos como"El pisito"(1959) "El cochecito" (1960),Plácido" (1961) y"El verdugo"(1963), el escritor riojano refle-jó a través de sus personajeslas limitaciones de la clasemenos favorecida de la época,"la tragedia de sus vidas coti-dianas", por lo cual "la únicasalida que tenían era la de reír-se de sus propias desgracias".

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

38827

267000

27/10/2008

CONTRAPORTADA

72

1

Borau presentasu fundación paraayudara jóvenespromesas del cineLa entidad otorgará becas, preservará elpatrimonio del cineasta y publicará librosque no tienen cabida en el circuito comercial

VALLADOLID. El productor, guio-nista y director de cine aragonésJosé Luis Borau presentó ayer enel marco de la 53-a Semana Inter-nacional de Cine de Valladolid(Seminci) la "aventura" de la Fun-dación que lleva su nombre y quepretende, entre otros fines, ayu-dar a las jóvenes promesas del ci-ne español a través de un progra-ma de becas. Así lo explicó el ci-neasta, quien aseguró que le mue-ve la "satisfacción grande" que leproduce ayudar a los demás, unade las pocas cosas "inteligentes",a su juicio, que se pueden haceren la vida.

"No quiero que a los jóvenes lespase lo que a mi", aseveró, en re-ferencia a las dificultades por lasque atravesó en el inicio de suprofesión, cuando a los alumnosde las escuelas de cine no se lesdaba la oportunidad de rodar, al-

go que calificó de "indignante"."Me prometí que si algún día te-nía’la oportunidad ayudaría a losalumnos", insistió, promesa quese ha hecho realidad con la cons-titución de la Fundación. En esteaño, una alumna de la Escuela deCine de Madrid, Gemma Vidal, hapodido disfrutar de beca con unresultado "magnífico", tal y comoresaltó Borau. Por ello, se le haampliado, una ayuda que incluyela estancia en una residencia du-rante un año.

El fin radica en que los jóvenespuedan relacionarse con estu-diantes de otros ámbitos, ya quepara el cineasta es muy importan-te "tener un conocimiento lo másamp)io posible del mundo que lerodea". Igualmente, la Fundacióntiene por obieto la conservación,el estudio y promoción de la obracinematográfica de Borau, así co-

Ana Arrieta, directora de la fundación, Borau e Icíar Bollaín, N aALmO/E~t

Las víctimas de ETA, en la SeminciAunque Borau se llevó ayer el pro-tagonismo principal de la Seminci,el festival de cine continuó exhi-biendo sus peliculas dentro y fuerade concurso. Iñaki Arteta presentósu último trabajo, titulado ’El in-fierno vasco’, en que da voz a losexiliados que han tenido que dejarel Pa(s Vasco para huir de las pre-siones, amenazas y extorsiones deETA. El documentar, proyectadodentro de la sección Tiempo deHistoria, ofrece el testimonio dequince personas que han padecidoel acoso de la banda asesina.

La sección oficial contó con lapuesta de largo de la última pro-ducción del director israelí Amos

Gitai, que bajo el tffulo ’Más tardecomprenderás’ recrea un puzle fa-miliar deshecho por la SegundaGuerra Mundial y marcado por elsecretismo. Esta compleja produc-ción francesa cautivó al públicoque hoy volverá a ver cine españolcon la exhibición de ’Una ciertaverdad’, la ópera prima de GarcíaRoure que compite por la Espigade Oro. Por otro lado, ayer se cele-bró también en Valladolid unamesa redonda dedicada al escritory guionista Rafael Azcona, falle-cido el pasado marzo, en la quedestacados cineastas evocarontambién al desaparecido realiza-dor italiano Marco Ferreri.

mo la ordenación y conservaciónde sus archivos y documentación.facilitando su puesta a disposi-ción a terceros para que puedanrealizar aquellas consultas nece-sarias para sus labores de investi-gación y estudio.

Por otro lado, otro de sus prin-cipios se centra en llevar a cabouna política de publicaciunes quede cabida a aquellas relacionadascon el cine y que difícilmente en-cuentran espacio en otras edito-riales. Con ello, se les da la opor-’m"

túnidad "de salir a la luz".

En las pizarrasEl director y presidente de laSGAE defendió la labor de las es-cuelas para la educación de losfuturos profesionales porque "losautodidactas en el cine -dijo- hanpasado a la historia". "El cine, co-mo todo, cuando ya no hay pio-neros, se aprende en las pizarras",afirmó el cineasta zaragozano,que se mostró partidario de loscentros formativos y de la realiza-ción de cortometrajes como los ¯únicos modos para aprender ci-ne.

Sobre la elección del t~zstival va-llisoletano para la presentación dela fundación, Borau afirmó quefue la Seminci es una cita "domi-nable, no desmesurada" y se mos-tró partidario de festivales de es-te tipo, cuya utilidad radica en"descubrir a figuras y amantes delcine" pese a que también arras-tran "muchos defectos". "Hay mu-chos directores de cine que hannacido al calor de estos festiva- 4[les", recalcó, e insistió en que esmayor "la parte positiva que la ne-gativa" de estos eventos.

AGE,~CIAS

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

50620

289000

27/10/2008

GALERIA

35

1

Borau preserta en la Sa’dnd su fLrdadónpara ayudar ajóvere~ prormsas del dneLa institución otorgará becas, publicará libros que no tienen cabidaen en el circuito comercial y preservará el patrimonio del cineasta

Valladolid, AgenciasEl productor, guionista y direc-

tor de cine José Luis Borau presen-tó ayer en el marco de la 53 Sema-na Internacional de Cine de Valla-dolid (Seminci) la "aventura" de Fundación que lleva su nombre yque pretende, entre otros fines, ayu-dar a las jóvenes promesas del cineespañol a través de un programa debecas.

Así lo explicó ayer el cineasta,quien asegnró que le mueve la <~sa-tisfacción grandes> que le produceayudar a los demás, una de las po-cas cosas <dnteligentes~>, a su jui-cio, que se pueden hacer en la vida.

<~No quiero que a lns jóvenes lespase lo que a mí~>, aseveró, en refe-rencia a las dificultades por las queatravesó en el inicio de su profe-sión, cuando a los alumnos de lasescuelas de cine no se les daba laoportunidad de rodar, algo que ca-lificó de (dndignante>>.

<~Me prometí que si algún día te-nia la oportunidad ayudaria a losalumnos~>, insistió, promesa que seha hecho realidad con la constitu-ción de la Fundación. En este año,una alumna de la Escuela de Cinede Madrid, Gemma Vidal, ha podi-do disfiutar de beca con un resuha-do <~magnifico>~, tal y como resaltóBurau. Por ello, se le ha ampliado,una ayuda que incluye la estanciaen una residencia durante un año.

El fin radica en que los jóvenespuedan relacionarse con estudian-tes de otros ámbitos, ya que para elcineasta es muy importante ~<tenerun conocimiento lo más amplio po-sible del mundo que le rodea>).

Igualmente, la Fundación tienepor objeto la conservación, el estu-

FOTO ICAL

Berau (centro) e Ic[ar Bolla[n (izquierda), ayer en la presentación de la fundación

Amos Gitai reincide en el holocaustoy debut de la hija de Robert Redfor

El realizador israelí Amos Gitai regresó al exterminio judío dentro de sunueva película "Más tarde comprenderás", que ayer compitió en el Festivalde Valladolidjunto a "The guitar", la ópera prima de la estadounidense AmyRedford, y "Cerezos en flor", de la alemana Drris Darrie. Protagonizada porJeanne Mureau, "Más tarde comprenderás" reconstruye los arrestos, encar-celamientos y deportacinnes de los judios que habitaron en Francia duranteel Holocausto, a través de la historia de unos abuelos que murieron en uncampo de concentración nazi y mediante las preguntas que se formula unode sus nietos. Una temática y un registro completamente distinto ha tenidopor su parte la película "The guitar’, el debut detrás de la cámara de la hijade Robert Redford, la actriz Amy Redford, un drama repleto de tintes con-sumistas, de deserdieno y con toques nostálgicos al ritmo de una guitarra pa-ra superar la adversidad.

dio y promoción de la obra cine-matográfica de José Luis Bomu, asícomo la ordenación y conservaciónde sus archivos y documentación,

facilitando su puesta a disposicióna terceros para que puedan realizaraquellas consultas necesarias parasus labores de investigación y estu-

dio. Por otro lado, otro de sus prin-cipios se cenlra en llevar a cabo unapolítica de publicaciones que de ca-bida a aquellas relacionadas con elcine y que difícilmente encuentranespacio en otras editoriales. Conello, se les da la oportunidad <<desalir a la luz~~.

Tal y como apuntó el cineasta, setratará de trabajos ade tipo científi-co o literario, o una mezcla de ám-bitos culturales del país,. ~<Los li-bros de cine no se vendem~, añadió,al tiempo que señaló que las edito-riales ~mo corren este riesgo terri-ble y no los publicam>.

La Seminci como marcoSobre la elección del Festival de

cine vallisoletano para la presenta-ción de la Fundación, José LuisBorau afirmó que fue la Seminuiquien <des había elegido>>. En estesentido, subrayó que <<Valladolid esuna ocasión idónea para dar a co-nocer un proyecto de este tipo>>.

De este modo, señaló que se tra-ta de un festival ~(dominable, nodesmesurado>> y se mostró partida-rio de eventos de este tipo, cuya uti-lidad radica en ~<descubrir a figurasy amantes del cine>> pese a quetambién arras~an ~<muchos defec-tos)>.

<~Hay muchos directores de cineque han nacido al calor de estosfestivales)>, recalcó, e insistió enque es mayor <da parte positiva quela negativa" de estos eventos.

La Fundación Borau es una en-tidad sin ánimo de lucro con domi-cilio en Madrid, constituida en es-ta ciudad el 29 de mm’zo de 2007 einscrita en el Registro de Funda-ciones en julio del mismo año.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

6191

62000

27/10/2008

ESPECTACULOS

53

1

José Luis Borau. ayer en Valladolid, junto a la directora de su fundacl6n, Ana Ameta Ozda.) y la cineasta y patrona de la entidad; !tzlar Bollain (dcha.)

JOSÉ LUIS BORAU / DIRECTOR DE CINE

~~La RAE debe a, tmitir"berlanguiano">>Presenta enValladolid su Fundación y habla de su próximo ingreso en la Academia

. Miguel Ayanz

MADRID- JoséLnis Boraupresen-tó ayer en la Seminci la PundaciónBorau, entidad que ayudará a jó-venes cineastas. El ex presidentede la Academia de Cine, novelista,guionista y mil cosas más, antetodo hombre fundamental denuestro séptimo arte, habló conLA RAZÓN de este proyecto y desu ingreso, el 16 de noviembre, enla Real Academia Española.-¿Hacen falta más iniciativascomo su Fundación, más huma-

"~nismo en nuestro cine?-Puedo hablar por mí: hace tiem-po que pensaba en ayudar a lagente que quiere hacer cine, rea-lizaci6n, para que no les pasara loque nos ocurrió 9 los de mi gene-ración, a mí mismo, hace 50 años.Los jóvenes piensan que ahora esmás difícil, pero no es verdad: elsufrimiento es el mismo.-¿Con qué dificultades topanahora que no tenían antes?

..~Para empezar, que ahora las pe-lículas valen más dinero. Después,que haymuchísimasmás. En 2007se rodaron 170 en España: es un

"disparate. Se hacen más que en

?

Italia, Alemania y d Reino Unidoy casi tantas como en Francia,pero no tenemos mercado paraeso: E150% no sè estrena; de la otramitad, el 25% se estrena a flujospara concurrir a los Goya. Sólo el25% tiene una explotación nor-mal, ya sea mejor o peor.-parece que el cine espafiolvivie-ra en un espejismo.-Siempre lo ha sido: es una cine-matografía sin mercado. Es unmercado nacional con un incon-veniente: sus espectadores nocreen en su cine, son escépticos,apáticos o no 1es gusta; algunascintas sí, incluso mucho. Pero sonla excepción que confirma la re-gla.Y ésta es que la gente no va niha ido nunca al cine español.-¿La Ftmdación Borau va a ser unretiro para usted?-Vio; además, no lalievo yo. Soy elpresidente, pero tiene una direc-tora, un patronato, y yo, cuantomenos me involucre, mejor.-Tiene un par de proyectos, entreellos <<Las hermanas del Dom~...-Mucho me temo que no se haganunca. Lo escñbíconAzcona, hanpasado tres años y no hay quienlevante ese muerto. Ojalá, pero he

«En España se ruedan170 películas al año: esun disparate.No haymercado para eso>>

~~Mi vida se hacomplicado; el cinecada día es algo másremoto para mí>>

perdido la fe en él proyecto: poneren pie una cinta cuesta mucho.-Tenía otro proyecto más...-Estaba escribiendo un guión,pero me rompí la cadera. De esohace año ymedio yese texto no lohe recuperado nilo he releído. Meda miedo: mi vida se ha compli-cado mucho, con responsabilida-des y obligaciones que he acepta-do: la Sociedad de Autores, lasAcademias... He publicado hacepoco unlibro, y a finales de año vaa salir otro. Bien que a mi pesar,veo que el cine cada día es algomás remoto para mí.~u discurso de ingreso en la RAE

une la pantalla y el españoL.-Sí, se titula ~<EI cine en nuestrolenguajes>. Así como ocurrió conlos toros o el teatro, en la vida ac-tual utilizamos palabras, expre-siones, quehannacído alcalordelcine. A veces somos conscientesde ello, otras no, como cuandodecimos ~~me faitahacer tal cosa...es una asignatura pendiente,.-¿Qué términos incluiría en eldiccionario de la Acaden~~a?~,Berlanguiano,, por ejemplo.Beflanga se inventó una manerade describir nuestro país, nuestrasociedad, que mezcla acidez,buen humor, escepticismo, ternu-ra... Hay una forma ,<beflanguia-nw~ de entender la vida.-¿Como académico será purista?-(Entre risas) Hasta cierto punto,sí. Me parecen un horror las cosasque existen ahora, por e~emploeso de~~eldía después., que es unamala traducción. Oímos todos losdías en televisión ese tipo de bar-.baridades. Por otro lado, el len-gua)e tiene que ser algo vivo. LaAcademia está para servir a lavida, ala gente. No puede aceptartodo lo que se dice ni negarse enredondo a cualquier novedad.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

141691

407000

27/10/2008

ECONOMIA

70

Cristina Garmendia((Muy contenta)) del traspasode I+D+i al País VascoLa ministra de Ciencia e Innovaciónaseguró ayer sentirse <<muy contenta~~del acuerdo culminado entre el PSOE yel PNV,, en virtud del cual se traspasarána la comunidad autónoma vasca compe-tencias en materia de investigación yde-sarrollo por valor de 86 millones de eurosel año próximo. Hace escasas semanasGarmendia rechazó estamismaopción.

José Luis BorauCrea una fundación paraayudar a las gentes det cineEl cineasta y presidente de la SociedadGeneraldeAutoresyEditores presentará el26 de octubre enValladolid una ftmdaciónque llevará su nombre y que se dedicará,además de ayudar a la cinematograffa y asus profesionales, a fomentar las jóvenespromesas. Borauharápúblicaslas caraete-ñsticas de su fundación enla Semanalnter-nacionalde Cine deValladolid (Seminci).

José Carlos MartínezEstrena su primera grancoreografía en la Opera de ParísEl bailarin español estrenó en la ÓperaGarnier, de París, su primer gran balletcomo coreógrafo, ,,Les enfants dn para-dis,, inspirado en la míUca película crea-daporJacques PrévertyMarcel Carné en1945. El premio Nacional de Danza 1999firma además junto con el director decine Franqois Roussillon la adaptaciónde la obra, que podrá verse en París.

O.J.D.:

E.G.M.:

Fecha:

Sección:

Páginas:

141691

407000

22/10/2008

OPINION

10,11

1