revista de semana santa. montijo 2013

56

Upload: pablo-iglesias

Post on 11-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista, montijo

TRANSCRIPT

Page 1: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 2: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 3: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Dirección:JOSÉ MANUEL LAVADO

Coordinación de textos:JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE PENITENCIADE MONTIJO

Publicidad:PEDRO CASERO

Portada:Imagen de MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORESDiseño de José Manuel Lavadoa partir de una fotografía originalde Matas Fotógrafo

Fotografías:ARCHIVOS DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Diseño y maquetación:GRAFIMÓNJOSÉ MANUEL LAVADO

Ejemplar gratuito, prohibida su venta:Patrocinado por los Industrialesy Comerciantes de Montijo y Puebla de laCalzada, a los cuales agradecemos sucolaboración. Sin su ayuda esta publicación no sería realidad.

Imprime:GRAFIMÓN. Puebla de la Calzada Tel: 924 45 37 07.www.grafimon04.es

Colaboran en este número:Junta de Hermandades y Cofradías Parroquia de San Gregorio OstienseManuel GarcíaSantiago FernándezJosé Manuel Lavado

- 1 -

Editorial.........................................................................

Saludo del Arzobispo..................................................

25 años de Pregones .....................................................

Nuestro Pregonero .......................................................

Recorridos de los desfiles procesionales....................

Cultos en la Parroquia de San Pedro ...........................

Cultos en la Parroquia de San Gregorio .......................

Cultos en el Convento de Santa Clara ..........................

Desde la Parroquia de San Gregorio Ostiense en el Año de la Fe ..........................................................

Hdad. Jesús Salvador de los Hombres .....................

Hdad. Ntro. Padre JesúsNazareno y Ntra. Sra. de la Piedad ..............................

Cofr. Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de los Dolores......................................

Cofradía de la Vera Cruz.............................................

Hdad. del Santo Entierro ...............................................

Hdad. Ntra. Sra. de los Dolores ....................................

Asociación Jesús Resucitado ........................................

Manuel Jesús Carretero Ayuso ....................................

Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina ....

Enlazados .......................................................................

Sumario3

5

7

9

11

18

19

21

25

30

35

39

40

41

42

44

45

48

52

Page 4: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 5: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 3 -

Hay algo que supera nuestras normasy leyes, algo que existe en nosotros yque ofrece una verdadera dimensión

de cómo somos. la percepción de larealidad que nos rodea, su comprensión,nuestra implicación en ella, nos convierte enentes activos y participativos, capaces deencontrar razón y sentido a nuestro paso porla vida. Nosotros somos el material, ynuestro entorno nos brinda un magníficocampo de trabajo que es la sociedad.

Pertenecer a una Cofradía, Hermandad oAsociación supone una gran oportunidad dedar sentido a lo que Jesucristo nos pidiódesde la Cruz. No lo hacemos para acallarnuestra conciencia, ni por imposición, nimucho menos para dar una buena imagen;lo hacemos porque es lo que tenemos quehacer.

Además lo hacemos todo el año, si ahorallevamos túnica y ocultamos nuestro rostro,es porque celebramos y participamos dealgo que nos une; no es la vela que nosalumbra o la vibración del tambor que nosaturde, es la imagen de Cristo en sucamino hacia nuestra Salvación. y somosnosotros mismos, que cuando el Domingode Resurrección guardemos nuestra túnicavolveremos a ser Nazarenos para quientenga algo que ofrecer, nosotros le ayudare-mos a colaborar; para el que pase hambre,nosotros compartiremos nuestro pan; y paraquien no tenga nada más que desespera-ción, nosotros le acompañaremos.

Es una asignatura que hemos aprobadocon matrícula, por suerte hemos tenido muybuenos maestros.

Gracias, Abraham.

Conocimiento del Medioeditorial

Page 6: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 7: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 5 -

Queridos cofrades, miembros deHermandades, familiares y amigosvuestros: Al escribiros estas

líneas, como todos los años, no puedo alejarmi pensamiento de los acontecimientos quevive la iglesia universal y de los problemasque aquejan al mundo global en que nosencontramos.

Respecto de lo que concierne a la iglesiauniversal es muy importante recordar que elPapa Benedicto XVi ha convocado el Año dela fe. Nos explica su finalidad diciéndonos,primero, que es un tiempo muy oportunopara purificar y fortalecer la propia fe enJesucristo nuestro Señor y en su obra desalvación. En segundo lugar que este es untiempo en que debemos trabajar apostólica-mente para que la fe en el salvador delmundo llegue a los que nos rodean y quetodavía no le conocen, o que tienen de él unaidea equivocada.

Estas dedicaciones, principales en el Añode la fe, han de ser, también, preocupacióny ocupación nuestra a lo largo de la vidaentera. Es el Señor mismo quien nos lo hamandado diciéndonos: “Id al mundo y predi-cad el Evangelio” (Mt. 28, 19). y no ha puestolímite de tiempo.

Profundizar cada día en la fe cristianapara vivir más intensa y acertadamentenuestra existencia terrena. No podemosconformarnos con el nombre de cristianos.Debemos llegar a ser verdaderos testigos deJesucristo. De lo contrario no llegaremos aentender los mandamientos y la autoridadde Jesucristo cuando nos enseña el caminoque él ha trazado para que le sigamos.

El Evangelio es la manifestación de Diosen Jesucristo, su Hijo unigénito hechohombre para redimirnos del pecado yenseñarnos el camino de la vida que nosabre a la esperanza. Cuando recibimos elmandato de hacer discípulos de Jesucristopredicando el Evangelio no se nos pidesimplemente una buena acción que nosayude a crecer en santidad por la obedienciaal Señor que nos lo manda. la predicacióndel Evangelio es una acción que va más alláde nosotros mismos porque repercute ennuestro prójimo abriendo sus horizontes devida y de esperanza. Predicar el Evangelio esuna auténtica obra de caridad; más todavía,es la mayor y mejor obra de caridad quepodemos hacer a nuestros semejantes.

la predicación del Evangelio ayuda a laspersonas a conocer a Dios, a tener experien-

Un año muy

especial

Page 8: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 6 -

cia del amor infinito que nos tiene, y aentendernos a nosotros mismos. Jesucristo,hombre verdadero además de Hijo de Dios,es nuestro modelo y la expresión más ricade nuestra identidad humana. Sólo cono-ciendo a Dios y uniéndonos a Jesucristopodemos llegar a descubrir el sentidoúltimo de las cosas y de cuanto nos acon-tece. Para entender esto bastaría con leer elsanto Evangelio. A ello os invito encarecida-mente en este Año de la fe

El hombre que vive sumergido en lacultura dominante, aunque en muchoscasos parezca tener fuerza para encontrarla libertad y la felicidad al margen de Dios,le necesita más que nunca. Son abundantesy muy grandes los problemas que nos hatocado vivir, y grande la pluralidad deopiniones y de campañas de mentalizaciónideológica que nos asedian constantemente.Por ello resulta harto difícil que cada uno sesienta suficientemente libre y capaz paraorientar su propia vida, la de su familiay la de quienes dependan de él en cadamomento. Son muchos los que vivenesclavos de los apetitos, de las cosas quehacen pensar engañosamente en la felici-dad. Se suceden las experiencias deseadasque, sin embargo, no logran sacar al hombredel patio cerrado que es uno mismo.

Es necesario que los cristianos tomemosconciencia de que venimos de Dios y a Dios

vamos; de que sólo en Dios podemos encon-trar el sentido de la vida y de la muerte,de lo que nos ocurre y de lo que hacemos,del presente y del futuro. Sólo unidos a élpodemos hallar la paz interior en medio deldolor, del éxito y de la turbación. Sólo en élseremos capaces de encontrar motivos deesperanza y la posibilidad de una vida eternay feliz.

Respecto de los problemas que aquejanal mundo, especialmente en estos años, losObispos hemos hablado repetidas veces yno queda espacio en este artículo paraabundar en ello. Baste decir que son tantosy tan variados los factores que motivan yentretienen la crisis actual que resultaimprescindible pensar, no solo en lo erroreshumanos que los han causado sino tambiénen la falta de criterios inspirados en lasrealidades trascendentes. En hombre deespaldas a Dios y abandonado a sí mismo sedeshumaniza. y esta deshumanizaciónprovoca muchísimos de los males cuyasderivaciones nos aquejan.

los preparativos para la celebración delos actos principales de cada Cofradía yHermandad han de llevar unidos los esfuer-zos por purificar y afianzar nuestra fe, y pordarla a conocer a quienes nos rodean.

Santiago García Aracil Arzobispo de Mérida-Badajoz

Page 9: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 7 -

Según el diccionario de la Real Aca-demia Española de la lengua, eltérmino palabra tiene como princi-

pales acepciones; segmento del discursounificado habitualmente por el acento, elsignificado y pausas potenciales inicial yfinal, facultad de hablar, aptitud oratoria y elempeño que hace alguien de su fe y probidaden testimonio de lo que afirma. la palabracon todas sus acepciones e implicacionespenitenciales y religiosas sirvió para elabo-rar manifiestos con el fin de ser compartidosy proclamados públicamente en Cuaresma.El punto de inicio en Montijo fue hace muchotiempo, en los años 60, para dar comienzo ala Semana de Pasión, Muerte y Resurrec-ción. lamentablemente no hay registro ofi-cial de la fecha y del contenido del primerconjunto de palabras que sirvieron como an-tecedentes del Pregón de Semana Santa.Según cuentan los testimonios de los mayo-res del pueblo, los antecedentes de los Pre-

gones fueron sermones pronunciados, entreotras personas, por D. Mateo Alía Pazos, D.Eduardo Molano Gragera, D. franciscoRubio Codes y D. Antonio Gómez-Bravo yDonoso en el teatro Calderón a través delSermón de las Siete Palabras que Cristopronunció en la Cruz.

Hubo un período de tiempo que la pala-bra penitencial no fue pronunciada. fue apartir de la i edición de la revista de SemanaSanta en el año 1987 donde se publicabanentre las necesidades de nuestra SemanaSanta, el Pregón. Dicha necesidad fue reali-dad el año siguiente, siendo el primer Pre-gón pronunciado en la Casa de la iglesia porD. Julio fernández Nieva. Con el saludo pro-tocolario a las autoridades cofrades y mon-tijanos, y la definición de Pregón, según eldiccionario de la Real Academia de la len-gua, comenzó el camino del Pregón monti-jano. En 1989 fue D. tomás Peña Durán el

25 años de pregones

Page 10: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 8 -

encargado de pronunciar el Pregón. D. Ma-nuel García Cienfuegos, en 1990, pronuncióel Pregón a la Cofradía de la Vera Cruz en laparroquia de San Gregorio Ostiense. En laparroquia de San Pedro Apóstol fueronpronunciados ininterrumpidamente losPregones de 1991 (D. Manuel MalagónMartínez), 1992 (D. francisco PedrajaMuñoz) y 1993 (D. Mateo Blanco Cotano).Además, ese año D. Juan José iglesias Pérezpronunció el Pregón de la Hermandad yCofradía de Nazarenos del Santísimo Cristoyacente, Caballeros del Santo Sepulcro deNuestro Señor Jesucristo con motivo del 25aniversario de la fundación. En 1996, D. Mar-tín Carrasco Pedrero pronunció el Pregón dela Cofradía del Santísimo Cristo de la Agoníay María Santísima de los Dolores, en lacelebración del 30 aniversario.

El Pregón volvió a celebrarse en laprimera década del siglo XXi, año tras añohasta el 9 de marzo de 2013, fecha que secumple el 25 aniversario del primer Pregónde Semana Santa en Montijo. En la parro-quia de San Pedro Apóstol se volvió apronunciar el Pregón en el año 2000 (D. Joséluis García Rodríguez), 2001 (D. ManuelAmezcua Morillas), 2002 (D. Juan José Mon-tes González), 2003 (D. José AntonioSalguero Marín) y 2004 (Dña. PiedadGonzález Zoido). Desde el año 2005 hasta el2009 se fueron alternando en la parroquia de

San Pedro Apóstol y en la parroquia de SanGregorio Ostiense; en el año 2005 (D. JulioGallego Codes), 2006 (D. fernando OrdóñezBecerra), 2007 (D. Antonio García Reyes),2008 (D. Alfonso Pinilla García) y 2009 (D.francisco Maya Maya). El Pregón volvió a laCasa de la iglesia en 2010 y 2011, siendopronunciado por D. José Moreno losada yD. francisco Quintana Gragera, respectiva-mente. En el año 2012 el Pregón fuepronunciado en el teatro Municipal, mante-niendo su sentir cristiano y penitencial, porDña. María Arrobas Vila. Este año, nosfelicitamos por poder vivir y escuchar lapalabra religiosa y penitencial a cargo deD. Manuel Pérez Cirión.

la palabra vivida, la palabra penitencial,la palabra reflexionada, la palabra pronun-ciada públicamente ha sido posible graciasal trabajo desinteresado de párrocos, cofra-días y hermandades, asociaciones, Exmo.Ayuntamiento de Montijo, cofrades y monti-janos que han puesto el esfuerzo necesariopara mantenerla actualmente. Desde laperspectiva del tiempo apreciamos la heren-cia recibida que a día de hoy valoramosgratamente, esperando que el tiempo nossiga haciendo disfrutar de más ediciones delPregón de la Semana Santa de Montijo.

Santiago fernández Rodríguez

Page 11: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 9 -

D. Manuel Pérez Cirión es naturalde Montijo, estudió como él suelerecordar, en el Colegio Nacional

de la calle Mérida y después en los altos deMorilla, también en el Colegio Salesiano dePuebla de la Calzada hasta terminar elBachillerato. Continúo sus estudios deMagisterio en la Academia Virgen de Bar-baño, en la calle lópez de Ayala, conocidapopularmente como calle Papas.

terminado sus estudios estuvo en laEscuela de Artes y Oficios de Montijo, comoMaestro en el colegio de Puebla de laCalzada, en el instituto Vegas Bajas de 1967a 1977, en el Colegio Público San Juan entorremayor durante los cursos de 1975 y1977. Más tarde en el colegio público deEspinelvas (Gerona) y en las Cabezas de SanJuan (Sevilla). Vuelve al colegio público SanJuan en 1986 hasta su jubilación en el año2002.

En Montijo, años más tarde, se produjouna importante preocupación por la cultura como consecuencia del desarrolloeconómico de los años 60. fruto de losresultados satisfactorios de la Academia, enel año 1962 se unió junto la Academia deeducación primaria de D. tomás Rodas.

D. Manuel Pérez Cirión ha estadosiempre preocupado por la cultura, losproblemas sociales y ha tenido un espíritureligioso muy integrado debido a su fe. Haestado en todas las comunidades parroquia-les de los pueblos en los que ha estado,colaborando siempre en la liturgia, cateque-sis, con los niños, los jóvenes y adultos. fueDelegado de la Juventud durante los cursosde 1967 al 1977, teniendo su sede en este

lugar, cuando era el Mercado de Abastos.Desde esta sede se organizaron todo tipo deactividades con los jóvenes de tipo cultural,deportivas, musicales con bandas de tambo-res, y ociosas con campamentos de verano.

Siempre ha trabajo con los problemassociales a través de Cáritas, desde lafamosa “Operación Chatarra” para quitar loschozos de las colonias, en frente a la esta-ción de ferrocarril, hasta el año 2010, siendoel Coordinador. Esta labor fue realizada,entre otras personas, junto a Dª MaríaArrobas Vila, pregonera del año pasado.Ambos, fueron en el año 1992, represen-tando a ambas comunidades parroquialesde Montijo a participar en el SínodoDiocesano, resultando una gran experienciapara nuestra iglesia Diocesana y para ellosen particular.

Desde el año 2005 hasta la actualidad esHermano Mayor de la Hermandad de nues-tra patrona, Nuestra Señora de Barbaño.

nuestropregonero

Page 12: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 13: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 11 -

Page 14: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 12 -

Page 15: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 13 -

Page 16: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 14 -

Page 17: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 15 -

Page 18: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 16 -

Page 19: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 17 -

Page 20: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

DOMINGO DE RAMOS / 24 de marzo

11:00 h. - Bendición de ramos y procesión de la Cofradía “JesúsSalvador de los Hombres”. Salida desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al término deesa, Santa Misa en la Parroquia de San Gregorio Ostiense.

LUNES SANTO / 25 de marzo

8:30 h. - Santa Misa.20:00 h. - Celebración comunitaria de la

Penitencia.

MARTES SANTO / 26 de marzo

8:30 h. - Santa Misa.

MIÉRCOLES SANTO / 27 de marzo

8:30 h. - Santa Misa.

JUEVES SANTO / 28 de marzo

19:30 h. - Celebración de la Cenadel Señor.

22 :30 h. - Hora Santa ante el Monumento.

VIERNES SANTO / 29 de marzo

9:00 h. - Rezo comunitario de laudes18:00 h. - Celebración de la

Pasión del Señor

SABADO SANTO / 30 de marzo

9:00 h. - Rezo comunitario de laudes23:30 h. – ViGiliA PASCuAl

DOMINGO DE RESURRECCION / 31 demarzo

11:00 h. – Procesión del Resucitado. Al finalizar, celebración de la Eucaristía en el templo de San Pedro. Se suprime la Misade esa tarde.

cultos en la parroquia de san pedro

- 18 -

Page 21: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 19 -

DOMINGO DE RAMOS / 24 de marzo

10:30 h. – Santa Misa en San Antonio11:00 h. - Bendición de Ramos y

Procesión de la Cofradía “JesúsSalvador de los Hombres”. Salida desde la Parroquia de San Pedro Apóstol. Al término de esa, Santa Misa en la Parroquia de San Gregorio Ostiense.

LUNES SANTO / 25 de marzo

19:30 h. - Santa Misa.

MARTES SANTO / 26 de marzo

19:30 h. - Santa Misa.

MIÉRCOLES SANTO / 27 de marzo

19:30 h. – taller de Oración. JUEVES SANTO / 28 de marzo

20:00 h. - Celebración de la Cenadel Señor.

24:00 h. - Hora Santa ante el Monumento.

VIERNES SANTO / 29 de marzo

02:00 h. – Estación de Penitencia de la Cofradía de la Vera Cruz.

9:00 h. - Rezo comunitario de laudes.

VIERNES SANTO / 29 de marzo

12:00 h. – Vía Crucis.18:00 h. - Celebración de los Santos

Oficios.

SABADO SANTO / 30 de marzo

9:00 h. - Rezo comunitario de laudes.24:00 h. – ViGiliA PASCuAl.

DOMINGO DE RESURRECCION / 31 demarzo

10:30 h. – Santa Misa en San Antonio.12:30 h. – Solemne Eucaristía de

la Resurrección.

cultos en la parroquia desan gregorioostiense

Page 22: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 23: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Domingo de Ramos:19:00 - Santa Misa.

Lunes, Martes y Miércoles Santo:08:30 – Santa Misa.

Jueves Santo:18:00 – Santa Misa en

memoria de la Cena del Señor.23:00 – Hora Santa ante el Monumento.

Viernes Santo:17:00 – Celebración de la Pasión

del Señor.Sábado Santo:

23:00 – Solemne Vigilia Pascual.Domingo de Resurrección:

19:00 - Santa Misa.

cultos yhorarios en el convento del Stmo. cristo deL pasmo

- 21 -

Page 24: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

HERNANDEZC/ de los Hornos, 11 (Junto a la Avenida del Progreso) 06480- Montijo Tel. 924 454 641

¡pequeprecios!sólo hasta el 31 de marzo

199€Mueble de 80cm, lavabo y espejo arenado.

conjunto matty

C/ de los Hornos, 11 (Junto a la Avenida del P

HERNANDEZrogreso) 06480- Montijo TC/ de los Hornos, 11 (Junto a la Avenida del P

HERNANDEZel. 924 4 so) 06480- Montijo T Tel. 924 454 641el. 924 454 641

Page 25: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 26: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- Cocinas Industriales - Aire Acondicionado- Calefacción - Gas - Maquinarias Hostelería

Ana Mª Rodríguez DíazGERENTE

C/ Alcolea, 11. 06480MONTIJO (Badajoz)

Tel.: 924 45 38 56 / 625 40 12 29

Page 27: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 25 -

Estamos en pleno Año de la fe,el penúltimo regalo que nosha hecho el sorprendente Be-

nedicto XVi, antes de demostrarnosque en la iglesia todos somos necesa-rios, pero ninguno imprescindible.

¿Qué es y para qué es este Año de lafe? Pues, en primer lugar, es una granoportunidad para repensar nuestramucha o poco fe, nuestra fe firme odébil, nuestra fe dudosa o segura,nuestra fe adulta o infantil, nuestra fepersonal o recibida, nuestra fe que in-fluye en todas las cosas de nuestra vidao solo en algunos momentos o en algu-nos casos.

En segundo lugar este Año de la fenos puede ayudar a situarnos en nuestrarealidad de iglesia universal, que sehace presente en nuestra iglesia local oDiocesana, en casos y cosas concretas:

- Celebramos 50 años del ConcilioVaticano ii, donde se pusieron las basesde nuestro ser cristianos en la iglesiadel siglo XX y XXi. ¿Cuantos lo conoceno lo han leído?

- Celebramos 20 años del Cate-cismo de la iglesia Católica, que nosenseña todo lo que el cristiano ha deconocer y vivir para ser auténtico.¿Cuántos lo conocen, lo han leído y loponen en práctica?

- Estamos celebrando también ennuestra Diócesis el 20 aniversario deNuestro Sínodo Diocesano, aquel “te-rremoto” eclesial que hizo que tomára-mos conciencia en nuestra iglesia deMérida-Badajoz de lo que tenemos quehacer y ser los sacerdotes, los religio-sos y los laicos, para hacer mas creíble,aquí y ahora, el Reino de Dios. ¿Cuán-tas cosas de las que se aprobaron eneste Sínodo se están realizando ennuestras comunidades?

DESDE LA PARROQUIA DE SAN GREGORIO, EN EL AÑO DE LA FE

Page 28: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 26 -

* y, por fin, también celebramos el50 aniversario de Caritas Diocesana,dedicada a servir y a prestar ayuda detoda clase a miles de personas que ennuestro mundo, y más ahora, necesitande cosas, de atención y de cariño. ¿Nossentimos identificados con esta granlabor que está haciendo la iglesia a tra-vés de las Caritas Parroquiales?

Dirá alguno: ¿y todo esto que tieneque ver con la Semana Santa y su re-vista o con las Hermandades y Cofra-días? Pues creo que la fE es algoesencial, ya que hoy más que nunca te-nemos que aclararnos y no confundir loque es la fe autentica, con lo que esdevoción por una imagen y lo que estener algunas creencias religiosas he-redadas de nuestro entorno familiar osocial, o de la educación, más o menosfirme, que hayamos recibido.

todos sabemos que las creenciastienen que avanzar hacia la madurez dela fe para no quedarnos en algo quetiene que ver con el infantilismo y el

sentimentalismo ocasional, que no in-fluye en todos los aspectos de la vida.

lo mismo pasa con las devociones,las cuales, por medio de una buena for-mación y corrigiendo desvíos y exce-sos, cargados de nostalgia o de ciertacultura seudoreligiosa, también tienenque hacer el esfuerzo para llegar a laverdadera fe, la cual comprometenuestra vida de todos los días (no solociertas fechas), y en todas las situacio-nes, con una coherencia fundamentalentre lo que se celebra y lo que se vive.

la verdadera fe, la adulta, formada,coherente, responsable, se basa enponer toda la confianza en “Alguien”,no en creer “algo”. y ese Alguien esJesucristo el Señor, el que murió y re-sucitó por nosotros para darnos nuevavida y demostrarnos el amor de Dios yla feliz salvación que él quiere paratodos los hombres.

La Fe autentica hay que saberla (Ca-tecismo), hay que celebrarla (con losSacramentos), hay que vivirla (en las

Page 29: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

cosas de cada día en nuestra sociedadde hoy, dando testimonio valiente deesa fe cristiana) y orarla, ya que si norezamos, si no hablamos todos los díascon Aquel en quien creemos, ¿cómo seva a alimentar y fortalecer nuestra fe?¿Cuántos cristianos, cofrades, herma-nos, gente de buena voluntad sabe yreza a diario el Credo? ¿Cuántos estánapuntados o aprovechan los distintosmedios que le ofrece la iglesia para co-nocer, actualizar y reforzar su fe, y noquedarnos en creencias devocionales,sensibleras, pero vacías de compromi-sos de vida?

Decía al princi-pio de este escritoque este Año de lafe puede ser unanueva y gran oportu-nidad para replante-arnos la verdaderafe, nuestra fe exis-tencial, que de sen-tido a nuestra vida , apesar de dificultades yproblemas, y nosoriente hacia el Diosde la vida, el Dios que

quiere la felicidad para todos, el Diosque influye en todos los aspectos denuestra existencia, el DiOS-PADRE-BuENO que “no quiere la muerte delpecador, sino que se convierta y viva”.Ojala que lo aprovechemos con buenosfrutos.

feliz Semana Santa y feliz Resurrección a la fE Auté NtiCA.

Juan Antonio Delgado Silvero,Párroco-Arcipreste en Montijo.

- 27 -

Page 30: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 31: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 32: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Creo en Dios Padre todopoderoso,creador del Cielo y de la tierra..., es lafórmula de fe en doce artículos que

contienen las doctrinas fundamentales delcristianismo, y que cada domingo repetimosante el propio Jesucristo, confesando nuestrafe. Creo en Jesucristo, su único hijo,..., Credose recogen las escenas de esas últimas horasde la vida terrena de Jesús, que leemos elDomingo de Ramos, y que vivimos en eltriduo Pascual, de una manera simbólica,pero que la fe transforma en trascendente ynecesario. todo tiene un sentido y todo tieneun orden, desde el gozo de las palmas y losolivos, hasta el duelo del Viernes Santo, paraculminar el Domingo de Resurrección.

Cuando el Sol de Ramos deja paso a laluna llena del entierro, es la hora de entonar

otra vez el Credo, de proclamar nuestra fe, ydevolver multiplicado ese don que se nos hadado. Ahí en ese momento de aparentederrota siempre vamos a tener a una madrecomo modelo, ejemplo y fe. Esa madre que enforma de imágenes dolientes recorrenuestras calles, y que muestra en sus gestosese pesar por el sufrimiento de su hijo, perotambién esa esperanza por completar el actode fe más poderoso de la historia, la dobleentrega de aceptar la voluntad de Dios, y a lavez sufrir las consecuencias de nuestropecado que llevó a su hijo a la cruz.

Pero no fue un sufrimiento al uso, padecióbajo el poder de Poncio Pilato, fuecrucificado, muerto y sepultado, vivió comohombre, recibiendo un castigo más fuerte sicabe, debido a su condición divina que le

- 30 -

Cofradía Jesús Salvador de los Hombres

CREO ...

Page 33: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Has pensado en probarlentes de contacto ¿¿

1 el parSólo

PRUEBALAS

GRATIS

MONTIJO: Av. de Colón, 21 92 445 46 99

Válido para L’éphémère diaria. Sujeto a criterios de prescripción por parte del óptico.

Has pensado en ¿

Has pensado en

Has pensado en obarprprobar

obar

PRUEBALAS

GRA

TISTISPRUEBALAS

GRAGRATIS

MONTIJO: . de Colón, 21v A Av

. de Colón, 21 92 445 46 99

92 445 46 99

Page 34: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

hacía ser consciente de todo lo que todo loque iba a pasar, y a la vez doliente por elpecado ajeno.

Creo en Jesucristo hemos proclamado, ytambién creo en la iglesia, que es una, Santa,Católica y Apostólica,..., lo que demostramosel propio Domingo de Ramos, unidos todos, yunidos intrínsecamente Jesucristo y suiglesia, esa iglesia que le hace entrartriunfalmente en la Semana más importantede los cristianos, y que en Montijo entra unidaen esa portada de Pasión que es nuestroDomingo de Ramos.

Pero lo peor está por llegar, descendió alos infiernos, ya que él, siendo Dios, aceptósufrir como hombre un castigo injusto y cruel.Ninguno de nosotros seríamos capaces de

sufrir por el otro sin ser culpables y con laopción de eludir el castigo con sólo pedirlo.

y tras todo se culmina el misterio desalvación, venció, al tercer día resucitó, resucitóvictorioso, resucitó mostrando el poder y elamor del Padre. Pero lo que él pasó es algo quepasó para que lo recordemos, no para que loolvidemos, por eso son tan importantes lascelebraciones de nuestra Semana Santa.

Creo en el Espíritu Santo y la Santa iglesiaCatólica, el único lugar donde es posible unaauténtica comunión con Jesucristo, en suiglesia y con el empuje del Espíritu Santo, yel que nos enseña el camino del perdón delos pecados, la resurrección de la carne, y lavida eterna, AMEN.

- 32 -

Page 35: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 36: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Tel/Fax: 924 45 69 69 - Móviles: 685 840 578 / 652 948 533Huerta de los Frailes, 11-b - 06480 MONTIJO

Page 37: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Ypoco a poco llegamos al final de otrocorto periodo de tiempo en la historiade nuestra Cofradía, situándonos a

las puertas de nuestro 75 aniversario. Ahoraestamos inmersos en la Cuaresma, preparán-donos nuevamente ante la semana de Pasión,Muerte y Resurrección de Cristo.

“Si Dios sabe trabajar a través de mí, sabetrabajar a través de cualquier persona”

(Francisco de Assis, 1181-1226)

En ocasiones la deidad se puede materia-lizar en pequeñas acciones reales a través delpadre, del hermano, del amigo, del vecino, etc.En definitiva, siempre a través de cualquierpersona. Sólo hace falta tener ilusión, com-promiso y buena voluntad para realizarlo. Escierto que aparece cierta tendencia a la des-idia, pero no lo que nunca nos debe vencer es

la indolencia y la rendición. Por el bien generalde nuestra Cofradía y el particular de los her-manos cofrades, y si queremos continuar enel camino de crecimiento cristiano y cofrade,no queda más remedio que seguir trabajandosiempre durante todo el año. A continuaciónos invitamos a una serie de reflexiones quenos gustarían compartir. ¿Qué sentido tienetrabajar un día al año si el resto estamosmenos activos? ¿Qué sentido tiene vivir unsentimiento una vez al año si el resto del añoestamos menos susceptibles? ¿Qué sentidotiene nuestro ser cristiano y cofrade un día?¿y durante un año?

la perspectiva del tiempo será la que juz-gará nuestro trabajo y éste podrá servir detranquilidad y orgullo. Por eso, ¿de que servi-ría todo el trabajo realizado en los últimosaños si en el futuro nos falta ilusión y compro-

- 35 -

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad

Próxima parada: esperanza en el trabajo

Page 38: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 36 -

miso? Por otra parte, se debe tener en cuentaque cometeríamos un error si pensamos enla personificación a través de un colectivo, yaque éste funciona si todos remamos en lamisma dirección. En la vida todas las perso-nas son prescindibles. Afortunadamente laspersonas, llegamos, y lamentablemente, nosvamos, quedando las ideas que deben perdu-ran y ser trabajadas en el tiempo por las per-sonas que se quedan y se comprometen.Esperemos que la próxima estación sea la es-peranza en el trabajo.

El tiempo que nos está tocando vivir estásiendo realmente duro para muchas familias,para muchos amigos y para muchos vecinos.llevamos mucho tiempo con una crisis eco-nómica que esperemos acabe pronto. Ade-más, se podría seguir reflexionando sobre lacrisis de fe y la crisis de valores que se apun-taba en los anteriores artículos de la Revistade Semana Santa. Es difícil conocer las cau-sas exactas de la actual crisis económica,pero no estaría demás tener en cuenta unaposible relación con la crisis de fe y de valo-res. Quizás, tendríamos que revisar nuestromodelo cristiano para continuar nuestro ca-mino.

Si el año pasado celebramos el 25 aniver-sario de la Revista de Semana Santa, este año

nos sentimos orgullosos de par-ticipar en el 25 aniversario delPregón de Semana Santa, acargo de D. Manuel Pérez Ci-rión. El camino de manifestarpúblicamente de manera oral elsentir cristiano y cofrade ennuestro pueblo se inició con losprimeros sermones de las sietepalabras hasta que en el año1988 las Cofradías y Herman-dades de penitencia instaura-ron el pregón de SemanaSanta, que corrió a cargo de D.Julio fernández Nieva. Esteevento ha sido posible graciasal trabajo desinteresado de Pá-

rrocos, Cofradías y Hermandades, Asociacio-nes, Exmo. Ayuntamiento de Montijo,cofrades y montijanos que han puesto el es-fuerzo necesario para mantenerlo. Desde laperspectiva del tiempo apreciamos la heren-cia recibida que a día de hoy disfrutamos, es-perando que el tiempo nos siga haciendodisfrutar de más ediciones de Pregones enMontijo.

“Todo el que cree, piensa. Porque la fe,si lo que cree no se piensa, es nula”.

(San Agustín, 354-430).

Quizás, al final de este corto viaje sea unbuen momento para realizar otro ejercicio deautorreflexión para preguntarnos, ¿Dóndeestaba nuestra fe?, ¿Dónde está ahora?, ¿Enqué dirección camina?, y lo más importante¿Esta fe nos hace ser activos?

Nuestra Cofradía sigue tiendo fe en elgrupo humano abierto que está creciendoaño a año desde el Miércoles Santo hasta lapróxima estación de penitencia, y que ha pre-tendido ser una asociación cristiana que estáal servicio de los Cofrades y del pueblo. Cadavez estamos más convencidos que los jóvenesdeben ser el motor de nuestro pueblo, denuestra iglesia y de nuestras cofradías. Nues-tro Cofradía organizó y participó estas navi-dades en el “iii torneo Solidario Nazareno y

Page 39: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 37 -

Piedad- Memorial Abraham Molina Pozo”.Convivencia deportiva que sirvió para estarunidos recordando a nuestro hermano co-frade Abraham (q.e.p.d.). Desde aquí, quere-mos agradecer a los participantes de lasCofradías y Hermandades de penitencia quecolaboraron. Así como a los integrantes delos equipos del Exmo. Ayuntamiento, y la Po-licía local y Guardia Civil de Montijo. Además,hacer extensible nuestro agradecimiento a laconcejalía de Cultura por patrocinar elevento, así como a la Cruz Roja de Montijo porsu colaboración. Por otra parte, también fue-ron los más jóvenes los que representaron ala Cofradía en la pasada campaña del Kilo.

Estamos muy agradecidos a la colabora-ción de cofrades y personas colaboradorasque ayudan con la preparación de nuestra Es-tación de Penitencia, con la venta de papele-tas de la cesta de Navidad, con la petición delimosnas para las flores, con el manteni-miento del Solemne traslado el Viernes deDolores desde el Convento hasta la Ermita deJesús de Nuestra Señora de la Piedad, con ladifusión de información de la Cofradía a tra-vés de internet durante todo el año. Menciónespecial tiene la elaboración del libro queconmemorará el 75 aniversario, en el año2016, de nuestra fundación como Cofradía. Siel año pasado restauramos la imagen deSimón “el Cirineo” y realizamos una plata-forma para situar nuestros enseres emble-máticos en el altar de la Ermita de Jesús,este año estamos restaurando la cruz deNuestro Padre Jesús Nazareno, la cruz deguía antigua y un candelero de madera queserá expuesto en los cultos a nuestras Sagra-das imágenes y en los Besamanos. Además,estamos realizando una estantería para guar-dar nuestros enseres e intendencia en la navede la Ermita de Jesús donde se guardan lasandas y los pasos. Por otra parte, en el hori-zonte próximo se contempla la idea y la es-peranza de realizar un nuevo paso paraNuestra Señora de la Piedad, dicho proyectonecesitará la ayuda, el compromiso y el tra-bajo de todos. Esperemos que sea una prio-ridad para la próxima Junta de Gobierno.

y por último, el tiempo será el que hagallegar la convocatoria de elecciones a nuevaJunta de Gobierno (2013-2016). la fecha seráel próximo 27 de abril de 2013. la informa-ción del procedimiento electoral será entre-gada a cada hermano cofrade en la carta dePenitencia y se publicará en nuestro blog(http://nazarenoypiedadmontijo.blogspot.com.es/).

“Cada obra de amor, hecha de todo cora-zón, acerca a las personas a Dios”

(Teresa de Calcuta, 1910-1997)

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!Junta de Gobierno.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Naza-reno y Nuestra Señora de la Piedad

Escanea este Código QR con la aplicación de tu teléfono móvil y accede

directamente a nuestro Blog.

nazareno y piedadmontijo.blogspot.com.es

Page 40: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 41: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 39 -

Cofradía Stmo. Cristo de la Agonía y Mª Stma. de los Dolores

Quedemonos con las visperas, con esetemblor de espera, entre dos luces,esperando impaciente la aurora de la

mañana.Estos dias que vivimos tienen sabor de

anden en el que ya sentimos la llegada con sulejano pitido,¿Qué hay mas grande que una es-pera? Cuando se sabe que desembocara endicha plena.

Quedemonos aquí, cuando la saeta es to-davía un pajaro volando por la plaza de SantaClara, alas acostumbrandose al aire, notas in-completas, un grito haciendose.

Quedemonos aquí, cuando los romanos nosaben todavía que galas ponerse para esa se-mana en la que seran la unica tropa a la queaplaudan quienes somos sus morales enemi-gos.

Quedemonos aquí, cuando los sayones aunno saben abofetear,ni señalar a un joven nacidoen Belen, que a pesar del tiempo los cristianosseguimos con nuestra fe.

Quedemonos aquí, en nuestro pueblo paraver esa impresionante bajada del Cristo de laAgonia y MªStma. De los Dolores por la rambla.

Quedemonos aquí,cuando todo se llena develas, y detalles para las procesiones que reali-zamos,para recordar la Pasion de Jesu-cristo,el sonar de tambores que con sus notasnos hacen llevadero el paso lento de todas lasnoches.

Quedemonos aquí, para acompañar a Maria,observando a su hijo crucificado en la cruz, lle-vando en su cabeza una corona de espinas,viendole en su rostro dolor.

Quedemono aquí, en nuestro pueblo, no porseguir las tradiciones, si no por vivirlas, por par-ticipar en la Pasion de Nuestro Señor hechohombre.

Quedemonos aquí, con la esperanza desaber perdonar y vivir junto a Jesús la plenitudy grandiosidad de esta semana, nuestraSemana Santa.

la Junta Directiva

Quedémonosaquí !!!

Page 42: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Llegó el momento en que desde laCofradía de la Vera Cruz tendiése-mos nuestras redes en otras aguas

que, no por ser más o menos virtuales, nosbrindan la oportunidad de difundir nuestromensaje.

tras un amasijo de teclas surgió nuestroblog en el que todos los Hermanos de laCofradía pueden encontrar una ventana abiertaa la historia y el qué hacer de la Vera Cruz.

Afortunadamente hemos contado con lainestimable ayuda de algunos hermanos-asque formaron parte de los inicios de laCofradía allá a finales de los 80; gracias a elloshemos completado un buen archivo de docu-mentación variada con el objetivo de dar aconocer los orígenes de la Cofradía. Es buenorecordar de dónde venimos, cómo y por quécomenzó todo. Es apasionante comprobar quelo antiguo se mezcla con lo más nuevo y que,poco a poco, los hilos de las redes de la VeraCruz son más fuertes.

Nuestra razón de ser es la Caridad; la for-mación y el Culto nos ayudan a ser cofrades,pero nuestra verdadera dimensión y lo que dasentido a nuestra participación en la Vera Cruzes la oportunidad y la inmensa fortuna depoder ayudar a quien lo necesita. Estamosviviendo un profundo “cambio de tiempos” enel que la imagen de Cristo nos recuerda nues-tra verdadera labor en la tierra.

Compartir el culto, sentir que el Cristo delas Misericordias sigue sobre nuestros hom-bros, mirar a nuestro alrededor y comprobarque lo que se escucha es el silencio, que lagente nos acompaña con respeto, y que otroaño más, una vez más, se abre la puerta delConvento de Santa Clara; nos hace sentir elorgullo de llevar tatuado en nuestra corazónestas dos letras entrelazadas.

feliz Pascua de Resurrección.la Junta de Gobierno.

Cofradía de la Vera Cruz

pescar en otros mares

- 40 -

Page 43: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 41 -Cuando prácticamente queda frescoel recuerdo de la Semana Santa del2012, y ya inmersos en los prepara-

tivos para la Semana Santa del 2013, es horade hacer balance.

Sin lugar a dudas, esta Semana Santa queahora empieza, es especial, y lo es casi desdeel mismo momento en el que concluyó laanterior. No hacía un mes desde que empa-quetamos cirios, guardamos los enseres, pu-simos los plásticos, cuando, como todosaquellos que de alguna manera participamosen la Semana Santa de Montijo, sufrimos unduro mazazo al conocer la muerte de una per-sona muy querida por todos, como lo fue elHermano Mayor de la Cofradía Nuestro PadreJesús Nazareno. Abraham Molina Pozo, al queDios llamaba el plena juventud a su lado. Porello, este año, la ausencia de Abraham tam-bién cofrade de nuestra Hermandad, nos dafuerzas y nos insufla energías para este añosacar de nuevo nuestra estación de penitenciapor las calles de Montijo.

Serán muchas horas de trabajo la que loharán posible, pero las ilusiones están reno-vadas.

también queremos recordar que es el añode la fe, girando en torno a la Evangelización,y por tanto un momento muy especial para loscristianos en el que el Papa Benedicto XVi enla carta Apostólica Porta Fidei” nos dice:“Queridos hermanos y hermanas, vosotrosestáis entre los protagonistas de la nuevaevangelización que la Iglesia ha emprendido ylleva adelante, no sin dificultad, pero con elmismo entusiasmo de los primeros cristia-nos”.

El propio Papa Benedicto XVi nos da unejemplo de servicio a la evangelización con surenuncia a ejercer como Sumo Pontífice y di-rigente de la cristiandad. Este acto es unaprueba de su buen hacer porque en el códigode Derecho Canónico, la ley fundamental de laiglesia, se establece que el Papa tiene el de-recho y el deber de renunciar si no se ve confuerzas para seguir ejerciendo su labor.

Por último queremos recordar las prime-ras palabras del pontificado de otro de nues-tros Padres en la fe, Juan Pablo ii: “NOtENGAiS MiEDO”.

Junta de Gobierno del Santo Entierro.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo Yacente,Caballeros del Santo Sepulcro, Santo Entierro de Ntro. Señor

con la ilusión renovada

Page 44: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Nos habla el Papa Benedicto XVi “LaFe es encuentro con Dios que hablay actúa en la Historia y que con-

vierte nuestra vida cotidiana, transformandoen nosotros mentalidad, juicio de valor, opcio-nes y acciones concretas, es implicación detoda la vida y anuncio del Evangelio. Buenanoticia capaz de liberar a todo hombre. La Fenos pide a cada uno hacer cada vez más trans-parente el propio testimonio, purificando lapropia vida para que sea conforme a Cristo. ElCristianismo, antes que una moral o una ética,es acontecimiento de amor, es acoger a lapersona de Jesús. Por ello, el Cristiano y lasComunidades Cristianas deben ante todomirar y hacer mirar a Cristo, verdadero ca-mino que conduce a Dios” (fragmento de laaudiencia general del 14 de noviembre de2012).

la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolorestiene a la Santísima Virgen como la primeracreyente. Por la fe, María acogió la palabra delAngel y creyó en el anuncio de que seríaMadre de Dios. Al visitar a isabel, elevó sucántico de alabanza al Altísimo por las mara-villas que en Ella realizaba. Con alegría dio aluz a su Hijo unigénito, manteniendo intactasu virginidad.

Confiando en José, su esposo, llevó aJesús para Egipto a fin de salvarlo de la per-secución de Herodes.

Con la misma fe siguió al Señor en su pre-dicación y permaneció a su lado al pie de laCruz. Con fe, María saboreó los frutos de laResurrección de Jesús y conservando todoesto en su corazón, la transmitió a los doce

apóstoles reunidos con Ella en el cenáculopara recibir al Espíritu Santo.

Madre Santísima, enséñanos a escuchar laPalabra, a escoger el Verbo de Dios, tu Hijo.

Que la espada que traspasó tu corazónabra en el nuestro surcos de amor. Nos dé lainquietud de la misión y nos ayude a partirdescubriendo en cada circunstancia el modode anunciar la fe. Queremos con tu ayudaaprender a amar la fe de la iglesia.

Dadnos, Señora, el deseo de la eternidad.

Vivamos con fe los misterios pascuales depasión, muerte y resurrección de Cristo paracrecer en virtud imitando a nuestra Madre.

feliz Pascua de Resurrección.la Junta Gestora de la Hermandad.

Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores

vivir el año de la fe de lamano de maría santísima

- 42 -

Page 45: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 46: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

Asociación Jesús Resucitado

Los mensajeros de Dios, vestidos deblanco, dijeron a las mujeres quebuscaban el cuerpo del Señor en el

sepulcro, que Jesús había resucitado, éste esel mismo mensaje que nos dirige en el evan-gelio San lucas 24, 1-12 ¡Jesús está vivo!

No es fácil, en el siglo XXi, tener fé en lo novisto, pero tampoco es fácil creer en lo no ex-perimentado. incluso, los apóstoles, teniendoa Jesús frente a ellos en carne y hueso, no pu-dieron abandonar su incredulidad. Recordemosla frase de tomás: “si no lo veo no lo creo”.

Al estar inmersos en nuestras ocupacio-nes, se nos puede escapar la grandeza de esteanuncio.  ¿Qué significa para nosotros, loscristianos del siglo XXi, la resurrección deJesús?

Jesús murió por amor en la cruz. Su re-surrección, es una invitación a participar parasiempre de su vida en el cielo. Esto no signi-fica desentendernos de los compromisos dia-

rios, más bien, quiere decir impregnar nues-tras actividades con una dimensión sobrena-tural. En medio del día a día, podemos vivir enCristo. De esta manera, la resurrección no esalgo del pasado, sino que toca íntimamentenuestras vidas.

Además de redimensionar toda nuestraexistencia de cara a la eternidad, ha de produ-cir una inmensa alegría, porque la resurrec-ción de Cristo quiere decir que la gracia venceal pecado, que estamos destinados a partici-par en su resurrección.

El ejemplo de las mujeres que anunciaronestos hechos a los Once y a todos los demás,nos debe estimular a salir de nosotros mis-mos, y llevar el Evangelio a todas las personascon las que nos encontremos. ¡Qué la fuerzade Jesús resucitado, nos llene de valentía y li-bertad para proclamar nuestra fé en él!

feliz Pascua de Resurrección.Asociación Jesús Resucitado.

jesús está vivo

- 44 -

Page 47: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 45 -

Manuel Jesús Carretero Ayuso, esun entusiasta de la Semana Santade Montijo. Desde muy joven, con

14 años, formó parte del grupo de jóvenes dela Parroquia de San Pedro, en los grupos deliturgia. Su implicación en la Semana Santale puso el capirote de todas las Cofradías yHermandades de Penitencia de Montijo. tam-bién formó parte del consejo de redacción deesta revista y colaboró escribiendo algunosartículos.

Con motivo de la puesta en marcha delblog de la Cofradía de la Vera Cruz, (www.co-fradiaveracruzmontijo.blogspot.com) le pedi-mos su colaboración para contrastarinformación sobre la Cofradía y aprovechamospara compartir esta entrevista en la querecordamos, fechas, nombres y lugares queforman parte de nuestra historia.

Manuel Jesús, ¿qué recuerdas de aquellosaños de tu juventud inmerso en la SemanaSanta de Montijo?

fueron años, en que la ilusión y el ímpetude la juventud hacía también que hubiera máscampos en los que colaboraba. Escribíbastantes artículos en la Revista de ferias yfiestas de Montijo, y también en la Revista deSemana Santa; en esta última, formé partedurante unos años de la dirección y edición dela misma junto con Pablo iglesias. Recuerdoque redacté de igual modo, una poesía titulada“Santa Veracruz” (publicada en la revista delaño 1989) con el sentido de qué es la cruz paranosotros y en honor a la fundación de la nuevacofradía.

Cuéntanos cómo y porqué participaste enla creación de la Cofradía de la Vera Cruz deMontijo, dado que tú fuiste uno de los herma-nos fundadores y su primer VicehermanoMayor.

fue una evolución natural. Nos juntamosvarias personas que participábamos activa-mente en la organización de otras procesiones,pero sentíamos que hacía falta algo distinto,una hermandad que fuera mucho másaustera, más introspectiva, con el argumentocentrado en la reflexión y en la meditación.Por aquel entonces, yo estudiaba Arquitecturatécnica en Cáceres y estaba en estrecho con-tacto con el Hermano Mayor y el Secretario dela Junta de Gobierno del Cristo Negro, querecientemente se había refundado. Salvandola distancia, ese modelo de Cofradía, pero conotros mimbres propios, era lo que queríamosconstruir en Montijo.

Entrevista a Manuel Jesús Carretero Ayuso

Page 48: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

En la concepción de la misma, hubomucha carga histórica que tuvimos en cuenta,empezando por su propio nombre y por la can-tidad de simbolismo plástico y litúrgico quequisimos introducir, si bien buena parte de élno se lleva a cabo hoy en día (como porejemplo, una reproducción del Arca de laAlianza de la época de Moisés). Así, en elnombre de la cofradía no quisimos quehubiera demasiadas “palabras adornadas”,concebimos un eslogan propio (“Bajo el Árboldel Calvario, aquí nos erigimos”), tuvimos encuenta las reminiscencias franciscanas (porejemplo en las cruces en forma de tau quesalen en el desfile y en los cinco nudos delcíngulo del hábito), la forma de alabarda de lacoronación de su estandarte, etc… Como seme daba bien el dibujo, propuse un diseño deescudo y se aceptó, basado en las inicialesdel nombre de la cofradía y en una cruz deinfluencia entre la de Malta y la de Paté.

Seguro que poner en marcha la Cofradíasupuso momentos de mucho trabajo, ¿parti-cipaste también en la redacción de sus esta-tutos?

Sí, en la redacción de los estatutos de laVera Cruz y en los estatutos de la CofradíaJesús Salvador de los Hombres (la burrita) dela que también formaba parte de su Junta deGobierno (y que por aquel entonces se estabaconformando como una Cofradía propiamentedicha).

En abril de 1987 es cuando surge la ideade crear la Cofradía. Durante agosto yseptiembre de ese año, con reuniones casidiarias de 3-4 horas de duración, se redacta-ron las Normas y Ordenanzas de la Vera Cruz,basándonos en todo momento en el DerechoCanónico y en el entonces recién salido Esta-tuto Marco para las Cofradías y Hermandadesde la Diócesis de Badajoz. Si no recuerdo mal,fue una año más tarde (1988) cuando seaprobaron formalmente los estatutos, si bienno fue hasta 1990 (y después de un largoproceso administrativo) cuando la cofradía fueconstituida canónicamente.

Siempre se comenta que la Cofradía de laVera Cruz “es diferente”, ¿cuáles son algunasde la principales señas de identidad quequisisteis darle a la cofradía?

Quisimos darle un especial sentido derecogimiento y oración, por esta razón aunqueinicialmente se pensó en salir el MartesSanto, al final se decidió que fuera en lamadrugada del viernes santo, para buscar unahora en la que hubiera menos gente y ademáshacerlo en el día grande de la Semana Santa.

la idea era romper con muchas cosas yproponer otras nuevas:

-ir sin banda de música, solo con unacampanilla y un tambor tipo bombo(aunque éste último no sé porqué alfinal no se ha utilizado nunca).

-No usar el típico capirote, si no una ca-pucha de fraile o verduguillo. Optamospor esta última opción.

-Que todo el hábito fuera de color mo-rado (como símbolo de dolor y pasión).Provisionalmente se decidió que fuerasolo el verduguillo de este color y elresto en negro, para facilitar que hu-biera más hermanos los primeros añosde salida. Creo que pasado tantos años,

.... no quisimos que hubiera demasiadas

“ palabras adornadas”,concebimos un eslogan propio

- 46 -

Page 49: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

ya estamos en condiciones de volver ala idea original.

-usar sandalias, en lugar de calzado ozapatillas (aunque tampoco ha cuajadoesta idea).

-No sacar ninguna imagen en la proce-sión (ni cristos ni vírgenes), sino solouna gran cruz con un sudario blanco yotros elementos complementarios paraenfatizar más el simbolismo

Después de ello, ¿qué es lo primero quehicisteis para empezar a andar?

las primeras actividades fueron encami-nadas a conseguir fondos propios: hacer unarifa de tres grandes cestas de navidad (éstasse donaron a Cáritas, dado que el premio notocó a nadie), se vendieron pequeñas figurasde escayola con la reproducción de los distin-tos hábitos de las cofradías de Montijo,cuestaciones con huchas por la calle, etc...

también hubo tiempo para darnos a cono-cer a la sociedad, para lo cual recorrimos elcomercio y la industria de Montijo, escribimosartículos, hablamos en la radio, organizamosel primer certamen de redacción sobre lastradiciones de la Semana Santa en Montijo...Al mismo tiempo, promovimos desde elprimer momento que se creara en nuestrapoblación la Junta de Cofradías y Hermanda-des, participamos de igual modo en reunionesregionales para la posible creación de unafederación Extremeña de Cofradías, etc…

Si queréis saber más de todo aquello,podéis informaros en un artículo que escribí

en la revista de Semana Santa de 1989 titulado“lucha en Soledad” (pág. 29). En aquelmomento, dos años más tarde de la idea de lacreación de la cofradía (abril de 1989), solo es-tábamos en ella 6 personas, su junta directiva.

Todos recordamos aquella primera Esta-ción de Penitencia ¿cómo fue?

Efectivamente, fue en Semana Santa de1990 cuando se salió por primera vez. Alobjeto de no demorar más la primera salida,de que el pueblo de Montijo nos conociera yade forma masiva y de intentar arrancar dealguna manera, se pensó que podríamossacar la imagen del Cristo de las Misericor-dias emplazado en la capilla del CementerioMunicipal; más adelante cuando tuviéramosdinero ya se haría el paso con la gran cruz demadera y el sudario blanco.

Recuerdo que también, que justo antes desalir me dirigí a los hermanos presentes con-gregados en la iglesia, para decirles que nodieran caramelos durante el desfile (eso erapara la cabalgata) y que no llevaran ningúnelemento personal característico que pudieraidentificarlos (relojes, pulseras….).

¿Quieres decir algunas otras palabraspara finalizar esta entrevista?

Deciros que una vez que el primer hermanomayor (francisco del Viejo) decidió dejar elcargo, yo asumí el mismo al ser el Viceher-mano Mayor. fue durante un periodo corto detiempo, porque por motivos personales tuveque dejar bastantes cosas y aficiones, pero sinduda fue todo aquel un tiempo que me alegrarecordar.

finalmente, quiero daros las gracias porhaberos acordaros de mí para esta entrevista.

.... la idea era romper conmuchas cosas y proponer

otras nuevas.

- 47 -

Page 50: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 48 -

El Padre Cristóbal de Santa Catalina,fundador de la Hospitalidad de Jesús

Nazareno será beatificado

Cristóbal fernández de Valladolid,más conocido como Padre Cristóbalde Santa Catalina, nació en Mérida

en 1638 y consciente de las grandes necesi-dades de los pobres, fundó en 1673 la Hospi-talidad de Jesús Nazareno en la ciudad deCórdoba desde la cual predicó la atención y elcuidado de los necesitados y los sin techo.

Este insigne emeritense será beatificadoel próximo 7 de abril en Córdoba y por ello enla ciudad de Mérida van a tener lugar variosactos para conmemorar su vida y su obra. Hasido un largo camino que se inició poco des-pués de la muerte del sacerdote tal y como haexplicado la hermana Estela de la orden fran-ciscana del Centro de transeúntes Padre Cris-tóbal de Mérida, que ha sido recibida por lavicealcaldesa Raquel Bravo y el concejal fran-cisco Miranda: “la causa empezó a la muertedel Padre, hace 340 años, pero por varios mo-tivos, se ha ido posponiendo y ahora ha lle-gado su hora”, ha señalado la religiosa.

Hospital Jesús Nazareno de Montijo

los seguidores del padre Cristóbal deSanta Catalina, a finales del siglo XVii, llega-ron a Montijo con el deseo ferviente de servir,que nunca para ser servidos, y fundar un pe-queño, sencillo, modesto y austero estableci-miento hospitalario, que instalan, junto a unapequeña capilla erigida bajo la advocación yprotección de su titular: Jesús Nazareno, ca-beza visible de esta congregación hospitalariae imagen titular de la cofradía de su mismonombre junto a la de Ntra. Señora de la Piedadque realiza estación de penitencia en la mochedel Miércoles Santo.

Aquel establecimiento fundado por loshermanos hospitalarios del Padre Cristóbalde caridad y beneficencia pasó por varios ava-tares, la Desamortización cruzó sobre élsiendo gestionado por una Junta Municipal deBeneficencia, luego lo hicieron las congrega-ciones del Sagrado Corazón de Jesús y confe-rencia de San Vicente de Paúl, acabandofinalmente como escuela de niño.

la piqueta lo derribó en los años finales delos setenta del siglo pasado para convertidoen una calle, dando tránsito y salida a unanueva urbanización que se había construidosobre la casa y huerta de los condes. Pervi-viendo la capilla que estuvo adosada al hospi-tal. Dos edificios unidos bajo un mismosentido y fin: culto y caridad, bajo el carismade la Hospitalidad de Jesús Nazareno, cuyofundador, el emeritense Padre Cristóbal deSanta Catalina será ahora beatificado, de locual nos congratulamos.

Manuel García CienfuegosCronista oficial de Montijo

Detalle del centro de la cúpula en la Ermita deJesús, en el que figura el escudo de la OrdenHospitalaria que fundó el Padre Cristóbal de

Santa Catalina.

Manuel García Cienfuegos

Beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina

Page 51: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 52: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 53: Revista de Semana Santa. Montijo 2013
Page 54: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

- 52 - P odemos encontrar en Internet numerosos espacios dedicados al mundo cofrade;páginas web, blogs y per�les en redes sociales que nos acercan al qué hacer delas Hermandades y Cofradías de Montijo.

Así podemos realizar un seguimiento de las actividades que se desarrollan durante todoel año: formación, actos de culto, artículos de colaboración, galería de imágenes, historia, etc.

Desde aquí animamos a todas las Hermandades y Cofradías de Montijo a aprovechar lasnuevas tecnologías para seguir haciendo camino.

Parroquia de San Pedro Apóstol: Página web: www.sanpedromontijo.esParroquia de San Gregorio Ostiense: Página web: www.psangregorio.esCár itas Interparroquial de Montijo: Página web: www.caritasmontijo.wordpress.comCofradía Ntro. Padre J esús Nazareno y Ntra. S ra. de la Piedad:Blog: www.nazarenoypiedadmontijo.blogspot.comPer�l en Facebook: www.facebook.com/cofradia.demontijoPer�l en Twiter: @Nazareno_piedadCofradía de la Vera Cruz:Blog: www.cofradiaveracruzmontijo.blogspot.comPer�l en Facebook: www.facebook.com/cofradiaveracruz.montijo Cofradía Stmo. Cr is to de la Agonía y María S tma. de los DoloresBlog: www.cristoagonia.blogspot.comLa S emana S anta de Montijo tiene también un grupo en Facebook:www.facebook.com/groups/montijosemanasanta

enlazados

Page 55: Revista de Semana Santa. Montijo 2013

* Oferta válida para los modelos Microson M34 D STD y M34 D AGC hasta agotar existencias. Consulte el resto de modelos en su centro GAES. Oferta no acumulable con otras ofertas y promociones.

Y ahora,audífonos digitales

desde 870 € *

902 026 024 Llame y solicite su revisión auditiva gratuita.www.gaes.esfacebook.com/GAESCentrosAuditivos

La mejor manera de evitar un problema auditivo es adelantarse a él. Por eso, en GAES ponemos a su disposición más de 500 centros donde los mejores especialistas examinarán su audición con un servicio completamente personalizado y gratuito. ¿Se lo repetimos?

“¿Saben por qué reviso mi audición en GAES?”

“Porque quiero evitar que un día me lo repitan todo.”

CENTRO ÓPTICO SAN ANTONIOMONTIJO San Antonio, 5 · T. 924 456 839

San Antonio, 5 ·MONTIJO CENTRO ÓPTICO SAN ANTONIO

. 924 456 T T. 924 456 839San Antonio, 5 ·CENTRO ÓPTICO SAN ANTONIO

. 924 456 839CENTRO ÓPTICO SAN ANTONIO

Page 56: Revista de Semana Santa. Montijo 2013