revista emoción deportiva

52

Upload: felix-duldin-melendez

Post on 23-Mar-2016

257 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Revista para coleccionistas

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Emoción Deportiva
Page 2: Revista Emoción Deportiva
Page 3: Revista Emoción Deportiva

A todos mis amigos comerciantes y amigos deportis-

tas, ya llegó Emoción De-portiva, La Revista. Fueron 4 años de espera para que mi sueño se hiciera una reali-dad.

Emoción Deportiva servirá para resaltar y reconocer la trayectoria de deportistas de todo el centro de la isla, que muchas veces pasan desa-percibidos ante los mogules

de los Periódicos Nacionales.

Nuestra misión y visión va dirigidos aquellos deportistas que se destacan y ponen siempre su fe en nosotros los que divul-gamos la noticia.

Iniciamos este gran proyecto reclutando a un joven de mu-cho talento, Oly Ramos, que cuando le presentamos nuestro proyecto sólo se limitó a decir, ¿Cuándo comenzamos?. Su talento como artista gráfico quedará plasmado en esta prim-era edición. Cuando hablamos de dinero el sólo comentó que lo haría gratis, que la única compensación que él quería era poder escribir para desarrollarse como columnista.

Sólo un apretón de manos fue el comienzo de este gran proyecto que de hoy en adelante disfrutaremos todos.

Emoción Deportiva es un proyecto ambicioso y cuando sali-mos a vender los espacios no teníamos nada que mostrar. Así que acudimos a nuestros amigos comerciantes. Los mismos que años tras años auspician mis proyectos. La sorpresa grande fue que prácticamente todos los que visitamos nos pautaron y formarán parte de esta interesante historia deportiva.

Espero que guarden este trabajo. Es una revista de coleccioni-stas y al final del año vamos a tener grandes premios a los que conserven todas las ediciones.

Nuestras gracias siempre a Dios y luego a mis comerciantes amigos y a todos aquellos que nos inspiran a seguir traba-jando.

Duldin MeléndezPresidente- Editor

ContenidoDadializ OrtizDomina la jabalina en Puerto Rico

Luis G. “Jun” Rodríguez Anuncia su retiro del béisbol doble a

Javier CulsonEstablece nueva marca

BREVE HISTORIA FEDERACIÓN DE BÉISBOL

Carlos Alejandro NegrónSe apuntó un “no hit no run”

Miguel Rivera “Toletero por excelencia”

Willito Colón Un receptor con grandes Kilates

Jaime GermainUn “Imán” en la tercera base

Page 4: Revista Emoción Deportiva

Las gradas del Paquito Montaner de Ponce estaban completamente llenas. Había mucho entusiasmo. El momento de Javier Culson de demostrar ante su gente

que la Medalla de Oro en el mundial no fue una chamba.

Se acercaba el momento y los fanáticos comenzaron a cele-brar, como si supieran de que algo maravilloso fuera a suceder y sucedió.

Javier Culson estableció una marca histórica ante su gente de Ponce y ante sus compatriotas puertorriqueños. Cronometró 47.72 en el evento de 400 metros con vallas del Ponce Grand Prix. Un hecho sin precedente. Se paseaba por toda la pista con la bandera nuestra en mano. Una sonrisa típica de su timi-dez daba muestra de su contentura. Su poder de convocatoria es grande. Contagia a la gente. Estamos hablando de un atleta que se une a los grandes. A los que hacían mover las masas. Tito Trinidad, Wilfredo Gómez por mencionar algunos fueron dioses amados por su pueblo.

Sin embargo con mucha humildad acepta todas esas críticas buenas y se emprende a preparase para sus próximos compro-misos que se celebran antes de los Juegos Centroamericanos en Mayagüez. Ahora mismo Culson no tiene entre sus planes inmediatos bajar mucho más su tiempo. Esta buena estrategia es con miras a ganar el Oro en Mayagüez 2010. Así que lo verán en los 47 y hasta en 48 segundos y esa es una buena estrategia.

Durante la carrera Culson confrontó problemas en las vallas cuatro y cinco y detuvo los corazones de lo miles de fanáticos que coreaban en cada valla.

Especular si hubiera tenido la oportunidad de bajar aun más su tiempo en el Gran Prix de Ponce es irresponsable. Comen-zó como un bólido y tuvo que reorganizarse en su carrera y ese en particular es el buen atleta.

Aún con esos percances logró un gran tiempo. Esto quiere decir que veremos grandes cosas de este atleta ponceño que gana respeto y cariño de aquellos que nos mantenemos dis-frutando de sus grandes actuaciones. En estos momentos en Puerto Rico todo el mundo quisiera ser como él. Es uno de los mejores atletas del mundo. Eso le pone mucha presión, pero a la misma vez le gana grandes adeptos de un pueblo que lo quiere y lo estima.

En la forma en que manejó la presión ante un buen grupo de atletas y ante su público, y con las expectativas que había demostró que tiene corazón y que es un gran competidor.

Por: Duldin Meléndez

Javier Culson

Page 5: Revista Emoción Deportiva
Page 6: Revista Emoción Deportiva
Page 7: Revista Emoción Deportiva

Foto

por

: Orl

ando

“O

ly”

Ram

os

Page 8: Revista Emoción Deportiva

Luis Gilberto Rodríguez Díaz, mejor cono-cido como “Jun” Rodríguez comenzó en el béisbol aficionado para el año 1986 con los Bravos de Cidra, con el cual estuvo nueve años consecutivos. En su carrera jugó con

los equipos Artesanos de Las Piedras, Polluelos de Ai-bonito, Leones de Patillas, Peces Voladores de Salinas, Toritos de Cayey y Pescadores del Plata de Comerío. Su poder al batear hacía que se estremeciera las gradas cada vez que Rodríguez le tocaba su turno al bate, los lanzadores sudaban pues no era fácil enfrentarse a este caballero, era una eminencia. Participó en ocho juegos estrellas y obtuvo dos campeonatos de hits ambos con 46. Logró un campeonato de dobles al conectar 15 en una temporada, fue jugador más valioso (MVP) en el 2005, donde conectó nueve cuadrangulares, empujó 40 carreras, conectó 41 hits y bateó para .467 para ese año. Fue partícipe de la triple corona en la Sección Sur ju-gando con los Peces Voladores de Salinas. Representó dignamente a Puerto Rico en China Taipei. Ha sido reconocido con premiaciones locales, sin embargo nunca obtuvo un guante de oro de-bido a que en el tiempo que él estuvo en la receptoría no existía la premiación Rawling; si hubiese existido esa premiación fueran mu-chos los guantes de oro de Luis G. Rodríguez. Siempre hay un final, y este año “Jun” Rodríguez decide retirarse del béisbol doble a. Tomar la de-cisión de retiro no fue fácil para este gran jugador que tanta gloria obtuvo en el béisbol doble a. “ya no luzco a la altura que todos estaban acostumbrado a verme, se me ha hecho difícil producir, tengo un pequeño im-pedimento de visión, también las situaciones person-ales me hicieron aligerar mi decisión de no continuar jugando más béisbol. Ahora le dedicare mi tiempo a mis hijos, a mi hijo Fabián de 13 años el cual está ac-tivo en el béisbol, quiero ayudarlo y apoyarlo en todo momento para que se desenvuelva como jugador” co-mento Rodríguez.

Luis G. “Jun” Rodríguez“Anuncia su retiro del béisbol dobla a”

Luis G. Rodríguez Díaz le envía un mensaje de agradec-imiento a toda su fanaticada, “les doy las gracias a toda esa gran fanaticada de la sección central, también a la sección Este y la sección Sur. Le quiero dar las gra-cias a la federación de béisbol de Puerto Rico, tam-bién quiero pedir disculpas y perdón a todos aquellos fanáticos que en algún momento ofendí. Gracias a to-dos aquellos que me apoyaron en toda mi carrera, a los que confiaron en mí, a los que me brindaron su amistad y a los que me dieron la oportunidad para representar los colores de cada pueblo que jugué. También quiero dar-les las gracias a mis pa-dres por todo el apoyo y por todo lo que han sido para mí, a mis hijos a los que amo con todo mi corazón, Yuanet, Janeliz, Fa-bián y a Camila quienes son la luz de mis ojos, gracias a ellos por todo el apoyo y por dejarme ser su pelotero favorito, gracias nuevamente a todos y mil bendi-ciones” culminó diciendo Luis G. “Jun” Rodríguez para la revista Emoción Deportiva.

Por: Orlando “Oly” Ramos

Page 9: Revista Emoción Deportiva
Page 10: Revista Emoción Deportiva

Tal y como esperábamos, la visita de la destaca atleta y lanzadora de Jabalina Daliadiz Ortiz fue fructífera.

Esta joven cidreña, participante del equipo nacional ju-venil de Puerto Rico acaba de lograr Medalla De Oro en las com-petencias celebradas en El Salvador alcanzando un tiro de 46.26, lo que significa su segunda mejor marca ya que en Puerto Rico, específicamente en el Albergue Olimpico logró un lanzamiento de 47.84, el mejor lance hasta el momento.

Con tan solo 15 años, esta jovencita ha sido estelar en todos los deportes en que ha participado. Jugo voleibol con el Colegio Radians y en varias ocasiones representó a Puerto Rico en com-petencias internacionales. Perteneció a la finca de talento de las Criollas del Voleibol Superior. También hizo sus pinitos en el

Softbol Femenino con La Escuela Técnica de Softbol de Cayey (ETS) y durante cinco meses practicó como lanzadora exhibiendo una gran fuerza en el brazo. De ahí es que sale a practicar la Jaba-lina y le contratan un entrenador por su entrega, responsabilidad y por el gran talento que tiene para ser buena en todo lo que hace.

Este gran resultado en el lanzamiento de la Jabalina proviene de la acertada dirección de su entrenador Wilches Quintero (ex atleta colombiano), quien compitió en Puerto Rico repre-sentando la Universidad del Turabo.

Se espera con ansias la participación de Daliadiz en los Juegos Centramericanos Juveniles que se estarán celebrando en Santo

Domingo en lo que podría significar que esta jovencita ci-dreña pueda logar la marca mínima requerida para el

Mundial en Canadá que es de 49.00 metros. Ya se dio a conocer que con toda seguridad Dali-

adiz tendrá la oportunidad de representar a Puerto Rico en las Olimpiadas Juve-niles a celebrase en Singapur.

Recientemente los Bravos de Cidra le dedicaron el juego donde los Toritos de Cayey

los visitaban y el alcalde de esta gran ciudad le hizo un justo re-conocimiento con el compromiso de ayudar a esta joven cidreña a lograr sus metas.

También Wesin Medina en representación del Colegio Radian se unió a este gran homenaje y destaco las habilidades de Daliadiz en cuanto a sus estudio dando a conocer que esta joven esta en el cuadro de honor de su clase al tener un promedio de 4.0. “Por nada el deporte ha interferido con sus estudios” destaco Me-dina.

Daliadiz Ortiz Domina la jabalina en Puerto RicoPor: Duldin Meléndez

Page 11: Revista Emoción Deportiva
Page 12: Revista Emoción Deportiva

Emoción Deportiva escoge a Edwin Ramos de los Polluelos de Aibonito como apoderado del año de la sección central.

Page 13: Revista Emoción Deportiva

Ángel VillafañeEste extraordinario lanzador zurdo será de gran ayuda para que sus Toritos de Cayey puedan lograr el título de la sección central.

Page 14: Revista Emoción Deportiva

EL DUGOUT de William Meléndez

Hacemos Camisetas y BordadosCalle José De Diego #35, Cidra

Tel. 787-739-8952Fax. 787-739-6960

#1Somos losTrofeosPlacasMedallasCintas

Para el GraduandoNosotro lo tenemos

Lo que hoy conocemos como La Federación de Béisbol de Puerto Rico y que hace poco se llamó Federación de Béisbol Aficionado se organizó para finales de la década de los ’30. Se le conocía como Liga de Béisbol Doble A. Hasta el 1950 era

auspiciada por la Comisión de Parques y Recreos Públicos. La pelota doble A era dirigida por La Liga Independiente del Norte. Es altamente difícil encontrar datos históricos antes del 1950. En 1951 se fundó La Liga de Baseball Aficionado de Puerto Rico. Ocho equipos componían dicha liga: Mayagüez, Areci-bo, Fajardo, Juncos, Caguas, Humacao, Juana Díaz y Coamo. Presidía la liga el Lcdo. Benjamín Ortiz. Humacao se proc-lamó campeón ese año. Se confeccionó una selección de los mejores jugadores disponibles dirigidos por el Profesor Pepe Seda para participar en el Campeonato Mundial de Béisbol que se celebró en Méjico. Ese equipo se proclamó campeón

y el cayeyano Ismael Guasp fue seleccionado el Jugador Más Valioso de dicha serie. En el torneo de 1952 de Puerto Rico el campeón fue Jun-cos. En el año 1953 el presidente de la liga fue nombrado Juez Asociado del Tribunal Supremo lo sucedió como presidente el pe-riodista Ernesto Juan Fonfrías. Ese año el campeón fue Juana Díaz.Al finalizar el torneo de 1953 la liga estuvo a punto de desaparecer pero entonces se cel-ebró en Arecibo la fa-mosa Reunión de Cas-ablanca y es allí donde se formaliza la idea de crear el Circuito Supe-rior de Béisbol Aficio-nado de Puerto Rico. El Lcdo. Fonfrias es elegido presidente y su hermano Paqui-to, Secretario Ejecutivo. Ya para ese año 1953 había quince

BREVE HISTORIA DE LA FEDERACIÓN DE BÉISBOL

Por: Maelo González

Page 15: Revista Emoción Deportiva

equipos divididos en tres secciones. Este año regresaron a la liga Los Toritos de Cayey jugando en la sección sur. Resultó

campeón el equipo de Fajardo y sus Caridu-ros. Para el torneo de 1955 el Lcdo. Fonfrías es elegido Presidente de La Liga de Béisbol Profesional y se queda como presidente in-terino del Circuito su hermano Paquito. Ese año 1955 se proclamó campeón el equipo Pequeños Cangrejeros que dirigía Harry Rex-ach. Precisamente el juego final se celebró en Cayey. El lanzador Marcelino Licier blan-queó a Juana Díaz y Terin Pizarro jugó en la

segunda base aún cuando era zurdo.El año 1956 la liga es presidida por el Lcdo. Elfren Bernier y

Juana Díaz vuelve a proclamarse campeón. Al año próximo, 1957, el Lcdo. Bernier renuncia a la presidencia y emerge como líder de la pelota doble A Raul “Tinajón” Feliciano. Al próximo año 1958 llega a la presidencia Emilio Vergne ante la renuncia de Feliciano. Ese año fueron aceptados los equipos de Aibonito, Salinas, Cataño, Vega Alta y regresa Mayagüez que había abandonado la liga años antes. Coamo resultó campeón ese año 1958. Vergne fue presidente del Cir-cuito hasta 1966 cuando es obligado a renunciar por mandato de la Administración de Parques y Recreos Públicos de la cual era su director. Hernán Quiñones Boneta sustituye a Vergne interinamente pero se mantiene por dos años. Fue sustituido por Carlos Ro-sario Esquilín en 1969. En el año 1970 llega a la presidencia un ex jugador de ese béisbol y abogado de profesión llamado Osvaldo Gil Bosch. En una movida inteligente y rápida incor-pora la institución como Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico para evitar que la Administradora de Parques y Recreos domine el Circuito como se proponía. El Lcdo. Gil Bosch presidió la liga con éxitos extraordinarios tanto a nivel local como internacional por 33 años. A Gil Bosch le sucede en el puesto el Lcdo. Israel Roldán. Bajo la incumbencia de Roldán se aprueba la participación de peloteros profesionales en el torneo lo que conlleva el cambio de nombre a Federación de Beisbol de Puerto Rico, eliminando la palabra aficionado.

Page 16: Revista Emoción Deportiva

Edgard Janiel García RiveraPor: Orlando “Oly” Ramos

Edgard Janiel García Rivera nace un 22 de dici-embre del 1997, en el hospital HIMA de Ca-guas. Es hijo del Ing. Edgard García Olique y la Sra. Brenda Rivera De Jesús.

Desde muy pequeño Edgard tenia pasión por el deporte, sus padres al ver el talento que tenía su hijo a la edad de cinco años lo llevan a la ciudad de Caguas y lo integran en la liga LIBAC de la mencionada ciudad, donde desarrollan niños de todas las edades. Entró a la selección de la liga quedando campeones en varios torneos entre ellos la IWB y Little Lads. Fue seleccionado para participar de los valores deportivos del municipio de Ca-guas donde le hicieron entrega de una significativa medalla. Estando todavía en la LIBAC le hicieron el acercamiento de la liga Humacao LIBIH para que fuera parte de ese equipo y así jugar un torneo en la República Dominicana donde que-daron campeones invictos. A la edad de nueve años buscando mejoría en el desarrollo de Edgard, sus padres decidieron moverse de liga y llegaron a las manos de uno de los mejores coach y desarrolladores del de-porte del baloncesto, el Sr. Juan “Papo” Molina, quien fue el primer asistente del equipo de Ba-loncesto Superior Los Criollos de Caguas pasan-do luego por una corta temporada a dirigirlos. En esta liga Edgard ha logrado subir su nivel de juego convirtiéndose en el capitán del equipo. Estando en esta liga le hicieron el acercamiento de la liga de Guay-nabo GBA para participar en un corto torneo que se celebró en San Juan en el Centro de Convenciones donde quedaron Sub Campeones. Volvió a participar de los valores deportivos del municipio y esta vez haciéndole entrega de una placa. El pasado año a la edad de 11 años, Edgard junto a su equipo quedó Sub Campeón del torneo Little Lads P.R. que se celebra a nivel isla.

Recientemente a la edad de 12 años fue escogido para la pre-selección de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, donde se hizo un escogido de 60 jugadores de toda la isla y en la cual Edgard fue parte de ese Try Out, ahora trabaja ardu-amente para lograr ese viaje el año que viene o cuando le surja la oportunidad.

En su pueblo de Cidra participó de varios torneos entre ellos el Torneo de la Montaña con San Lorenzo, Cidra y Aguas

Buenas, llevando a su equipo al campeonato, luego fue seleccionado jugador más valioso (MVP). Por dos años consecutivos 2005 y 2006, participo en el campamento de Carlos Arroyos quedando en 2006 1er lugar en la competencia de one & one premián-

dolo Carlos Arroyo con un trofeo. El joven Edgard García Rivera cuenta con sobre 40 medallas y sobre 30 trofeos los cuales el cuida y guarda con mucho orgullo junto a sus orgullosos

padres, porque a su corta edad significa el éxito de su trayectoria.

Actualmente se encuentra estudiando en la Escuela Bilingüe en Cidra. Está activo en la iglesia como servidor del altar (monaguillo) y la catequesis.

Continúa practicando fuertemente en el deporte para seguir muchas metas las

cuales el dice aún le faltan por alcanzar porque todavía es un niño. Edgar es un niño muy espe-

cial, cariñoso con todo el mundo, caballeroso y respetuoso, todo aquel que lo conoce se lleva una buena impresión de él y siempre tiene algo lindo que decir. Sus padres Edgard García y Brenda Rivera, su

hermana Breindilyz y su abuela Delia Olique y familia están extremadamente orgullosos de él, le desean en lo más profundo éxito en el cami-no que le espera y que siempre cuente con el apoyo incondicional de su familia. La revista

Emoción Deportiva le desea éxito en su car-rera y muchas bendiciones.

Page 17: Revista Emoción Deportiva
Page 18: Revista Emoción Deportiva
Page 19: Revista Emoción Deportiva

Carlos Alejandro NegrónSe apuntó un “no hit no run”

El domingo 18 de abril del 2010, comenzó el béisbol Clase A en Puerto Rico. El jo-ven Carlos Alejandro Negrón de los Jethawks de Naranjito, lanzó un “no hit no run” en su primer partido ganando el mismo 3 carreras por 0 a los Bravos de Cidra. Alejandro, quien es natural de Naranjito dice sentirse orgulloso de representar a su pueblo en esta temporada, ya que el pasado año éste jugaba para el pueblo de Toa Alta. “Me siento muy orgulloso de poder representar los colores de mi pueblo, esto es lo que siempre había soñado y ya se me hizo realidad” comento muy emocionado. Para el pasado año, Carlos Alejandro obtuvo cinco vic-torias, este año el quiere su-perar ese record vistiendo el uniforme de su pueblo Naran-jito. Según Carlos Alejandro, los equipos de Barranquitas, Comerio y Aguas Buenas son los equipos más fuertes, pero éste no duda que su equipo sea más competitivo que el-los y más aún cuando cuen-tan con él. “No soy una súper estrella ni de otro mundo pero, yo estoy trabajando fuerte para poder ayudar a mi equipo y así traer ese campeonato a mi pueblo, este es el año de Naranjito” añadió Alejandro.

Le preguntamos a Carlos como se sentía al lanzar su primer partido y llevarse la victoria con un “no hit no run” y este nos comento: “Me siento contento ya que es mi primer partido, juego inaugural y vistiendo el uni-forme de mi pueblo, lograr esta hazaña es algo que me enorgullece aunque todo el crédito no es mío pues mis compañeros hicieron su tra-bajo y les estoy agradecido” culminó Alejandro. Esperamos que este joven continúe cosechando frutos en este béisbol Clase A el cual está lleno de emoción total en todo Puerto Rico, este torneo cuenta con más de cien equi-pos y de todos solo hay un campeón. Fo

to p

or: O

rlan

do “

Oly

” R

amos

Por: Orlando “Oly” Ramos

Page 20: Revista Emoción Deportiva

Cada día el béisbol se transforma en un deporte más y más científico. La proliferación de es-tadísticas ha logrado que seguidores, dirigentes, gerentes y dueños de equipos de este deporte se fijen en los pequeños detalles. Así, para formar

un equipo, toman una libreta y comienzan a enumerar los in-gredientes que deben mezclar para lograr la fórmula infalible. En el lado ofensivo calculan como van a lograr la producción de carreras, que al fin y al cabo son las que dan las victorias. Sin carreras no hay victorias. No importa la perfección con la que se juegue el desafío. Luego van en busca del “picheo”. Aquí las formulas son variadas dependiendo de factores que enumeraré en un próximo artículo.

Con la ofensiva y el “picheo” cuadrados, ahora le toca el turno a la defensiva. Un equipo puede hacer muchas carreras pero si no defiende, sus oportunidades de éxito mermarán consid-erablemente. En el ejercicio de cuadrar un equipo defensivo se considerarán las nueve posiciones, incluida la del lanzador, no sólo como tal sino como fildeador.

El caso del que me ocuparé en este primer artículo es el de un ingrediente fundamental en la confección de un equipo defensivo.

El “utility”

Esta palabra es fácil de traducir para otros efectos. Pero para el béisbol es mejor describir sus ventajas que definirla. Como una de mis aficiones es leer, soy adicto al diccionario ; más por placer que por necesidad ( y perdonen la inmodestia pero tengo una explicación modesta y no es tema hoy). Yo la defino como “para varios usos” o “ventajoso”. Este componente del equipo debe saber que no va a estar en la alineación inicial. El día que esté, pierde su posición de “utility” y se convierte en “regular”. Si es “utility” de verdad debe jugar todas las posiciones del “infield”, pero se prueba por el campo corto. Si no puede jugar el el siore, no es “utility”. Entonces ( si no juega siore) es un sustituto de algunas posiciones como la ter-cera, segunda y primera. Para mi, “utility” y sustituto no son la misma cosa al momento de confeccionar un buen equipo de pelota. La otra posición que debe dominar esta pieza angu-lar en un equipo es la segunda base. El “utility” por lo tanto debe tener las cualidades comunes a ambos. Una de estas es el alcance ( “range”) para ambos lados. La mayor cantidad de roletas se conectan a los lados de ambas posiciones y no cerca de las líneas de “foul”. Otra característica de un buen “utility” es tener manos seguras y rápidas para fildear limpiamente en

Las posiciones defensivas en el béisbol Por: Maelo González

Félix (Felito) MeléndezFoto por: Orlando “Oly” Ramos

Page 21: Revista Emoción Deportiva

el primer intento. En la primera y tercera bases los fildeadores se pueden dar el lujo de fallarlas en el primer intento y aún así dar el out. Piernas rápidas y ágiles son características funda-mentales de un “utility”. Los choques con corredores que se deslizan de manera violenta son frecuentes. Ser guapos es la palabra. El “utility” debe ser inteligente y listo. Como este útil jugador generalmente llega al campo de juego en el momento de más presión, debe tener un liderazgo capaz de inspirar.

Los dirigentes deben tener la precaución de exponer a este jugador a situaciones cada vez que tengan una oportunidad durante la pretemporada y en la etapa regular para pulirlo y que mantenga la estámina , el deseo, las destrezas y sobre todo para que sienta que su aportación es tan importante en el equipo como la de los jugadores regulares. Guardarlo en el banco puede desmotivarlo y que cuando lo necesite no tenga la motivación o preparación para lograr sus objetivos.

El caso Félix ( Felito ) Meléndez

Los Toritos cuentan con un jugador que supera algunas de las características antes mencionadas. Felito puede, además de defender con éxito las posiciones del”Infield” desccritas an-teriormente, desempeñarse en la receptoría y en los bosques. O sea, además de”utility” también es sustituto, respetando las definiciones y diferencias que expresé al inicio de este artículo. El hecho de que la temporada de béisbol doble A sea tan corta e intensa nos ha quitado la oportunidad de ver todas sus capacidades. Pero su utilidad es importante y sólo se nota cuando uno no lo tiene. Hay equipos donde uno tiene que ver jugadores fuera de posición en las postrimerías del juego por no tener un jugador con sus características defensivas. En el orden ofensivo, todos sabemos que es buen bateador y agresi-vo en el plato. Pero cuando un jugador toma un turno cada dos semanas, se le hace difícil producir. Por eso es tan necesario, como expliqué al principio, que este tipo de jugador entienda su rol en el equipo y se mantenga preparado para cuando lo llamen al fuego.

Cayey y su plantilla

Cayey es un equipo bastante completo. Los jugadores regu-lares son todos de alta calidad. Sólo faltan unos pequeños in-grediente, en mi humilde opinión. Tenemos mucha juventud y unidad de propósitos. Por eso es tan urgente que cada pieza comprenda su función y su momento. Eso nos incluye a todos. Como dijo la Madre Superiora, dije “a todos”. Felito puede tener deseos de jugar todos los días pero su rol en Cayey es sumamente importante. Su deseo de jugar puede llevarlo a otro equipo y entonces tendremos que llenar un espacio de vital importancia en equipo que no debe conformarse con ser bueno sino SUPERIOR. Ese espacio es el del “utility”. Es casi milagroso que en menos de, solamente dos años Los To-ritos se hayan convertido en un equipo con opciones reales al

campeonato y un prometedor futuro por su juventud y cali-dad. Con el espacio del “utility” bien cubierto nos faltan, a mi manera de ver, dos componentes esenciales. Uno es el de un jugador que pueda cubrir varias posiciones defensivas en las postrimerías del juego pero que venga del banco a correr de emergente. La otra posición que debemos cubrir es la de un bateador que pueda venir del banco para cambiar el juego con un batazo. De ahí pues, El ESPACIO QUE QUEDA ES SÓLO PARA MEJORAR en áreas que ya están bien cubiertas.

Page 22: Revista Emoción Deportiva
Page 23: Revista Emoción Deportiva

Taurinas de Cayey ¡Rumbo al campeonato 2010!

Page 24: Revista Emoción Deportiva
Page 25: Revista Emoción Deportiva
Page 26: Revista Emoción Deportiva

Carlos Dávila

Año tras año este joven jardinero se destaca con los Pescadores del Plata de Comerio.

Page 27: Revista Emoción Deportiva

Una peculiar y simpática sonrisa siempre se muestra dibujada en el rostro de Luis Arnaldo Rodríguez, “El Goldo”, como de cariño le conocemos. Es un ser humano humilde, característica que heredó de

su padre Juanito Rodríguez. Arnaldo Rodríguez es hijo de María “Chefin” Reyes y esa gran gloria del pueblo de Cidra, Juanito “Mano Santa” Rodríguez, quien fue la tercera base del equipo Bravos de Cidra y estuvo jugando por 20 años en el béisbol doble a, hoy día continua en el equipo como coach de los Bravos de Cidra. En el 2003 firmó en colegio y también con los Bravos de Ci-dra, desde el 2003 al 2005, Rodríguez se integraba al equipo en los veranos reforzando el mismo. En el 2006, Arnaldo se integra por completo al equipo Bravos de Cidra y es en ese mismo año donde por poco obtiene un guante de Oro el cual no ganó por un lance.

Rodríguez ha sido partícipe de cuatro campeonatos na-cionales y un sub campeonato nacional. Ha quedado en dos años consecutivo 2007 y 2008 campeón bate del equipo. Arnaldo es una navaja de doble filo cuando de béisbol se trata, ya que este joven le daña la fiesta a cualquier equipo con su poderío en el madero, cuando menos te lo esperas “taz” el batazo sólido entre dos, así es el “Goldo” Rodríguez, y no podemos olvidar la manera de defender la tercera base con sus jugadas estelares.

“Me siento bien por lo que he logrado hasta ahora, trabajé mucho en la pos-temporada y estoy viendo los resultados. Como en todos los años, trato de mantenerme enfocado en mi juego, también estoy trabajando para el guante de oro el cual espero en Dios todo me salga bien y poder ganármelo” comentó Rodríguez. Cuando se comparte con este equipo se hace difícil pasar desapercibido al “Goldo” Rodríguez, ya que este tiene una mueca, un gesto, una palabra, un movimiento humorístico que hacer en cualquier momento. Al cierre de esta primera edición Arnaldo se mantenía bateando para .397 con 23 hits en 58 turnos al bate (faltando dos juegos por jugar).

Luis Arnaldo Rodríguez“El Goldo”

Por: Orlando “Oly” Ramos

Page 28: Revista Emoción Deportiva

Cuando se habla de la posición de receptor en el beisbol AA mu-chos nombres aterrizan

en el pensamiento. Sulo Cortez, Julio Osuna, Alex Santiago, Ramón Rodríguez, Carmelito Aguayo, José Lorenzana y Efraín Nieves entre otros.

Antes, el viejo retrato del receptor debía ser preferiblemente para un hombre fuerte, re-sistente y que tomara decisiones rápidas. Sin embargo ac-tualmente eso ha cambiado mucho. En muchas ocasiones los receptores se escogían por su volumen cor-poral. Eran los más lentos de los equipos. Ahora todo ha cambiado. Se observa una nueva cosecha de receptores que no se asemejan al re-ceptor de los viejos tiempos.

Los Bravos de Cidra cuentan con Efraín Nieves, receptor titular que a su casi 40 años continua produc-iendo. En la banqueta se encuentra un paciente Willito Colon, quien ha dem-ostrado tener grandes cualidades como receptor. Un potente brazo, inteligencia detrás del plato y un desplazamiento casi perfecto son algunos de los atributos que posee este joven gladiador que ha tenido que desempeñarse en otras posiciones para recibir la oportuni-dad de jugar.

Willie Colon comenzó en el 2000 con los Bravos de Cidra. No era hasta el mes de mayo que se reportaba al equipo de los Bravos ya que estudiaba en colegio. Siempre ha sido con-sistente con su trabajo y más que demostrado esta que ha

participado en 5 finales nacionales ganando en cuatro de ellas.

En lo que va de temporada 2010, Wilfredo “Willito” Colón está bateando para .447 con un total de 17 hits en 38 turnos al bate, entre el-los 4 dobles y un cuadrangular al cierre de esta

primera edición de la Revista Emoción Deportiva.

El hijo de Willie Colón, quien fuera apoderado de los Bravos atribuye su gran comienzo este año a la confianza que le ha brindado el equipo. Está jugando en

diferentes posiciones, pero está contento ya que su oportunidad de ser el titular de la recep-toría está bien cerca. Es importante consignar que este joven receptor puede ser titular con cualquiera de los equipos de este beisbol AA.

“La preparación que he tenido este año es la misma que he tenido los años anteriores. Este

año al no estar Luis “Bam Bam” Ortiz pre-sente en los primeros juegos hizo que mi participación fuera mayor. Al darme esa oportunidad y con mi buen desempeño el dirigente y coach han puesto en mi más confianza en el juego y yo no lo he decepcionado” destaco el valioso

receptor.

“Mis metas son como todo juga-

dor, continuar trabajando para dar lo mejor de mí, trabajare fuerte para ganarme un guate de oro y participar en un juego de estrella, y lo más importante traer más campeonatos a mi pueblo de Cidra”

Willito Colón un receptor con grandes Kilates

Por: Duldin Meléndez

Em

pres

as

Lla

vona

Page 29: Revista Emoción Deportiva

Em

pres

as

Lla

vona

¡It’s

Kir

itos T

ime!

Om

ar “K

irito

” Gon

zále

z, p

rimer

ba

te d

e Lo

s Tor

itos d

e C

ayey

en

un e

spec

tacu

lar a

ño.

Page 30: Revista Emoción Deportiva

Llavona respaldando siempre el deportePaco Marrero recibe reconocimiento Inmortal del Béisbol Aficionado de parte de Tato Llavona

Tato LLavona (izq) entrega a Sigfredo Chuma Alicea (Centro), el reconocimiento Inmortal del Béisbol Aficionado, el reconocimiento y lo acompaña el alcalde de Comerio Hon. Josean Santiago. (der)

Page 31: Revista Emoción Deportiva

Guarionex Rodríguez (Q.E.P.D.)

Emoción Deportiva siempre recuerda a este gran jugador. Guario fue un prestigio grande para el béisbol doble a. No lo tenemos en el terreno, pero desde el cielo nos observa.

Empresas Llavona

Page 32: Revista Emoción Deportiva
Page 33: Revista Emoción Deportiva

El primera base zurdo de los Polluelos de Ai-bonito, Miguel Rivera en estos momentos se encuentra entre los mejores bateadores de más poder en la liga de Beisbol AA.

En los últimos años ha demostrado su consistencia en batazos de largo metraje. Tan es así que está entre un selecto grupo de este béisbol, que obviamente encabeza Bam Bam Ortiz.

Sin contar a los profesionales reinstalados son varios los jugadores que se encuentran en el listado de los jonrone-ros. Edwin Rodríguez de los Leones de Patillas ha sido muy consistente temporada tras temporada. Este año ya lleva 8 para la calle.

Nadie pone en duda que el toletero Miguel Rivera es el alma y corazón de los Polluelos. Este año junto a otro gran grupo de jugadores han hecho de los Polluelos un equipo contendor y con grandes oportunidades para ga-nar el título de la sección central.

Este extraordinario jugador y mejor ser humano es de los que llegan al estadio y se transforman. Solo hay una es-capatoria, ganar. Por varios años ha vestido el uniforme Aibonito y siempre lo ha hecho con gallardía y con la gran responsabilidad de un buen jugador.

Miguel es respetado por todos sus compañeros lo que lo convierte en un crédito grande para este deporte. Es un verdadero líder en el equipo. Siempre se identifica con los fanáticos.

Con sus grandes actuaciones tiene a los fanáticos pol-luelos en un bolsillo. Gana respeto jugando al beisbol. Su juego ha mejorado considerablemente y su buen don de líder ayuda a que jugadores jóvenes puedan abrirse pasó en este beisbol.

Para estas series que se avecina Miguel lucirá más con-fiado en el terreno ya que cuando mira al camerino ve muchos rostros nuevos en el equipo que vendrán a pro-ducir, lo que hace más fácil la ruta al campeonato.

Miguel Rivera “Toletero por excelencia”Por: Duldin Meléndez

Empresas Llavona

Page 34: Revista Emoción Deportiva
Page 35: Revista Emoción Deportiva

Gilberto Bonilla, como lo conocemos todos , porque tan siquiera tiene un apodo, de esos que abundan en el béisbol aficionado, lleva varios años batal-lando con sus amados Toritos de Cayey en busca

de poder ganar un título y convertir al equipo en uno de los mejores del beisbol AA.

Bonilla es un craqueado de los deportes. Lo conocimos en el Maratón de la Guardia Nacional donde sus ejecutorias hizo del mismo uno de los más concurridos en atletas en todo el país. Luego llegó al softbol de Cayey convirtiendo a su comu-nidad en el hogar de los softboleros cayeyanos. Muchos tor-neos al cruzar el rio en Matón Abajo y muchos torneos donde siempre la participación era bastante concurrida.

Ahora el béisbol. Primero en la Coliceba con los Leones de Cayey. Recuerdan eso. Confecciono un trabuco. Trajo a los mejores jugadores del beisbol Doble AA a Cayey. Esa era su pasión.

Hace varios años le llegó la gran oportunidad de ser el apoderado de una de las mejores franquicias de este beisbol, los Toritos de Cayey. Su labor frente a este trabuco es notable en cada rincón de Cayey. De ser un equipo perdedor lo ha convertido, poco a poco, en uno de primer orden, respetado por los demás. Con grandes oportunidades de ganar la corona de la sección central.

En la vida del trabajo está ligado a una gran empresa EL De-portivo Rental, colaborador de todos los deportes cayeyanos. Ha sido un comerciante exitoso. Muchos cayeyanos se identi-fican con Gilberto, no por ser el apoderado de Cayey AA, sino mas bien porque en cada rincón donde se practica el deporte en la ciudad cayeyana hay huellas del Deportivo Rental, por sus constantes auspicios a la niñez .

Como propulsor deportivo integró el grupo que se dio a la tarea de echar hacia delante el Salón de la Fama del Deporte Cayeyano. Más tarde se convierte en el presidente de este or-ganismo alcanzando grandes logros y el respeto de una comu-nidad deportiva. Logros llenos de grandes emociones que los cayeyanos jamás olvidarán.

Son cientos las anécdotas las que podemos contar de este gran servidor de los deportes. Eso lo dejamos para nuestra próxima edición.

Gilberto Bonilla se disfruta ser apoderado

Por: Duldin Meléndez

Page 36: Revista Emoción Deportiva

Como defensor de la esquina caliente puede ser comparado con los mejores de este béisbol AA. Jaime “El Imán” Germain, tercera base de los Toritos de Cayey se ha convertido en la sensación del béisbol de la sección central con sus grandes atrapadas. No im-porta lo que bateen por su territorio, si esta cerca del alcance de este gran fildeador de seguro que atrapara la pelota y la convertirá en una jugada fácil.

Siempre me es muy grato y gratificante record-ar a un enorme pelotero que tuvo la oportuni-dad de estar entre las mejores terceras bases de este béisbol, nos referimos a Juanito Rodríguez de los Bravos de Cidra. Era exquisito verlo jugar en la esquina caliente. Todo lo hacía fácil. El Imán cayey-ano es algo parecido a este glorioso jugador. El Imán Germain no deja pasar nada. Siempre está en suelo buscando la pelota. En cada juego de los Toritos se en-carga de montar su “Show”. Todo el ti-empo juega duro la pelota. Sin embar-go, de pronto son los fanáticos de este béis-bol quienes reconocen estar ante la presencia de un gran defensor de la tercera base que toma muy en serio su juego y que deleita a todos los presentes en los difer-entes estadios con sus grandes jugadas.

El Imán Germain tiene al béisbol como su gran pasión. Respeta al juego y siempre se tira al cam-po a defender su territorio aunque esto signifique que

su uniforme adquiera el color del terreno. Juega con gran ver-satilidad y efectividad la tercera base.

Como defensor de la esquina caliente es comparado con los grandes. Brilla con intensidad donde quiera que juegue. Siem-pre impacta con sus grandes jugadas. Su forma de fildear es

agresiva pero llena de elegancia. Hay mucho coraje y en-trega dentro del campo.

Aquí muchos viejos aficionados le recuerdan a Raúl Morera, Tato Ortiz, Héctor Orta y otras grandes lu-minarias de este béisbol que al paso del tiempo le guardan gran admiración por la clase de pelota y espectáculo que brindaban en la tercera base. Ellos siempre daban cátedra de su fildeo.

Hoy es el momento de Jaime “El Imán” Germain quien llegó a los Toritos mediante cambio procedente de los

Leones de Patillas.

Pregunte a cualquier jugador del beisbol AA si le gustan que le

pongan apodos. A muchos de ellos les encantan, es una gran forma de llegar al fanático. Los fanáticos son los que cariñosa-mente a través de los años se encargan de ponerles apodos a todos aquellos ju-gadores que crean un serio impacto en su trayecto-ria por el beisbol.

Algunos de las grandes estrellas de

la Doble A conservan el mote que les dieron los ju-

gadores, los fanáticos. La mayoría de estos apodos son atribuidos por periodistas deportivos.

En este caso en particular les pre-sento Al “Imán” Germain, consagra-do en la tercera base y quien honra al béisbol AA con sus grandes atra-padas.

Jaime GermainUn “Imán” en la tercera basePor: Duldin Meléndez

Page 37: Revista Emoción Deportiva
Page 38: Revista Emoción Deportiva

La Escuela Técnica de Softbol Femenino de Cayey (ETS) comenzó hace 16 años con proyecto piloto, buscando enfiebrar a las jóvenes cayeyanas en esta disciplina.

Recuerdo que en los primeros meses en el 1995 ya entrando en el 1996 me querían sacar del parque de Torito y Plata ya que ni los propios residentes de la comunidad creían que nues-tras niñas podrían jugar un deporte que sólo estaba enmarcado para hombres.

Fuimos pacientes y comenzaron a llegar niñas de todo el cen-tro de la isla. Al filo de un año ya teníamos más de ochenta niñas inscritas de todo Puerto Rico.

Comenzamos a preparar nuestras niñas y comen-zamos a jugar como equipos en diferentes tor-neos. Las pelas que nos daban eran demasiado abiertas, por ejemplo 32 x1 fue la primera. Pero seguíamos insistiendo en jugar softbol Olímpico, de alto rendimiento.

Entrenamos duro por dos años. Entonces se comenzaron a ver los frutos. Ganamos 4 Títu-los Nacionales en un año en diferentes categorías y diferentes ligas. Comen-zamos a ganar respeto en toda la isla. Los demás municipios comenzaron con proyectos como el nuestro y a eso en par-ticular le debemos el gran desarrollo del soft-bol en Puerto Rico.

Una de las grandes héroes es precisamente una joven que dijo presente desde el primer día en que se abrió la Escuela Técnica. Apenas tenía 12 años. Nos referimos a Keyla Pomales. Esta joven-cita aún con sus 26 años con-tinúa asistiendo a nuestra escuela y practica con las nuevas inte-grantes.

Pomales jugó en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales. Siempre fue muy consistente en su juego. Estudio en la UPR de Río Piedras y logró su bachillerato gracias al softbol. También estudió su maestría y se presta a estudiar su doctorado gracias al Softbol y las experiencias adquiridas en competencias internacionales. Aunque continúa estudiando y jugando softbol, Pomales trabaja en La Guardia Municipal de Caguas.

Esta jovencita del barrio Beatriz de Cayey además de jugar softbol, recibió adiestramientos para dirigir y estuvo en el equipo nacional juvenil ganador de Medalla de Plata. Por otra parte la escuela Técnica de Softbol de Cayey estará celebrando a partir de junio su Torneo de la Liga Puertorrique-ña de Softbol donde participan Cayey con dos equipos, Tru-jillo Alto con dos equipos y San Lorenzo. También se unirá Juncos, Yauco y Barbosa.

En este torneo participan niñas de todas las edades hasta 19 años. Equipos como Trujillo Alto dirigidos por Rossner Ra-

mos y San Lorenzo dirigido por Jerry Flores también es-tarán participando en dos divisiones.. La liga de

Cayey ETS buscan niñas o jóvenes desde las edades de 10 años en adelantes para

nuestro programa de softball femenino infantil de las Pequeñas Ligas de PR Y de la Federación de Softbol de Puerto

Rico.

En el mismo se enfatiza la enseñanza de los funda-mentos básicos del soft-ball femenino y acondi-cionamiento físico. El currículo de enseñanza está basado en técnicas de entrenamientos avan-zados y con técnicos es-pecializados en este de-porte.

Estamos afiliados a la Lit-tle League Williamsport PA. y a la Federación de Softbol de Puerto Rico.

Las jóvenes interesadas pueden llamar al (939) 249-1238 Sr. Duldin Melé-ndez.Es Gratis.

Keyla Pomales integrante de ETS por 15 años

Por: Duldin Meléndez

Page 39: Revista Emoción Deportiva
Page 40: Revista Emoción Deportiva

Comenzó en el profesionalismo a la edad de 17 años. En el 1990, fue seleccio-nado por los Medias Rojas de Boston en el “Draf” y al siguiente año firmó

con esa organización para participar de los entre-namientos. Ha jugado con organizaciones como Boston, Cubs, Expos, Cleveland, Dodgers, Yankees, Kan-sas City. En Puerto Rico con Santurce, Manatí, Arecibo y Caguas, Ortiz jugó profesional alred-edor de 17 años. Participó cinco años de entrenamiento en las grandes ligas, jugó triple A, por espacio de cuatro temporadas, estuvo presente en los juegos de es-trella en las ligas menores. Representó a Puerto Rico en la Serie del Caribe en el 1996, en República Dominicana, jugando con el equipo de Arecibo. En el 2002, viajó a Caracas Venezuela representando a su país con el equipo de Bayamón. Jugó con grandes figuras de las grandes ligas tales como Roberto Alomar, Igor González, Carlos Baerga, Edgar Martínez, Iván Rodríguez, Javi Ló-pez, Jorge Posada y un sin números de peloteros americanos de las mayores durante los campos de entrenamientos. En el 2008, fue firmado como dirigente-jugador por su pueblo de Cidra llevando a los Bravos a su Quinto Campeonato Nacional. “Me siento or-gulloso de mi pueblo cidreño y muy contento el vestir los colores y lucir las cinco letras que rep-resenta esta hermosa ciudad. Dirigir un equipo como el de Cidra y conquistar un campeonato na-cional, no sólo dirigiendo sino también jugando para mi pueblo, eso me enorgullece” comentó Nick Ortiz. Actualmente Nick Y. Ortiz se mantiene jugando con los Bravos de Cidra donde está obteniendo una buena temporada. Ortiz lleva tres años defen-diendo los colores de su pueblo y ha participado en dos campeonatos nacionales.

Nicolás Yamil “Nick” OrtizFo

to p

or: O

rlan

do “

Oly

” R

amos

Por: Orlando “Oly” Ramos

Page 41: Revista Emoción Deportiva
Page 42: Revista Emoción Deportiva

La turba rodea a Albert Pujols. Aquel del swing privi-legiado se ha convertido en todo un suceso. Los ca-marógrafos se pelean por ganar la mejor posición, los columnistas intercambian codazos para manten-

er sus grabadoras de audio a buena distancia y los micrófonos están por todas partes. Pujols es uno de los 33 peloteros estrel-las de la Liga Nacional disponibles para entrevistas.

A la izquierda de Albert se encuentra el cátcher puertorrique-ño de los Cardenales Yadier Molina, quien permanece sentado solo. El del brazo de cañón le manda un mensaje de texto a su hermano mayor, José, quien viene en camino para reunirse con Yadier, el primero de los tres Molina que tendrá actividad en el Juego de Estrellas.

A Yadi no le molesta que lo ignoren. De cualquier forma no le gusta hablar de sí mismo. “Albert es un gran compañero y excelente pelotero. Por mi parte, pues, estoy feliz de estar aquí”.

Pero si Pujols es el sucesor dominicano de la leyenda de los Cardenales, Stan Musial, Molina es el pegamento que man-tiene unido al equipo. De hecho es un jugador que puede cam-biar el rumbo de los partidos, pues domina la posición como nadie más.

Sí, Joe Mauer ha ganado dos títulos de bateo, Jorge Posada

acumula cuatro anillos de Series Mundiales, y Matt Wieters podría ser la futura sensación, pero los cátcher son quienes en verdad preparan la fiesta detrás del plato.

Posada destaca: “El mejor cátcher defensivo en béisbol es Yadier Molina”.

Brian McCann, de Atlanta, opina que “Yadi en verdad es el mejor cátcher defensivo de Grandes Ligas”, hecho que es re-afirmado por Victor Martinez, de Cleveland.

Molina es un jugador formado a la antigua, un cátcher con la sensación más arenosa del planeta. Él es un maestro de un arte que maneja clandestinamente un grupo de peloteros que arden en deseos de conectar cuadrangulares.

A principios de los ochenta, cuando la ofensiva explotaba y los jonrones eran la materialización de toda la furia, algunos clubes comenzaron a firmar catchers con grandes cualidades frente a la caja de bateo y no detrás de la misma.

En los noventa, Mike Piazza fue el ícono de la posición y gra-cias a él comenzó a evolucionar. Pero no existe el cátcher que pueda conseguir tantas carreras como las que pueda prevenir. Los genios de las estadísticas necesitan mejorar aún mucho la forma en que miden las cualidades de los catchers, pues la

Para muchos el mejorYadier Molina es reconocido como una pared detrás del plato

Page 43: Revista Emoción Deportiva

valentía y bravura de Molina es más anecdótica que medible, pero su manera de capturar la pelota y de retirar a aquellos que osan tratar de robarse una base sí se puede revelar con las cifras.

Todo inició en 2002, cuando por cuenta propia retiró a 26 corredores en las bases. En 2007, en su cuarta temporada en Ligas Mayores, sencillamente echó del sendero a 50 por ciento de los corredores que trataron de robarse una base (el promedio de la Liga fue de 22 por ciento).

Pero fue hasta la temporada pasada que obtuvo un promedio de bateo de .304, por lo que su habilidad para agredir a los pitchers hizo que llamara la atención aún más su defensiva, por lo que finalmente fue designado ganador del Guante de Oro.

Los aficionados casuales de béisbol seguramente conocen mejor a Molina, de 27 años, por tan sólo un cuadrangular, uno de tan sólo 36 que ha conectado en toda su carrera en la MLB. En la parte alta del noveno rollo, del Juego 7 del campeonato 2006 de la Liga Nacional, frente a los Mets, Molina, quien tan sólo había tenido un promedio de bateo de .216 en la tempo-rada regular, vino al plato con un hombre embasado y un out, la pizarra marcaba empate 1-1.

Entonces taladró el primer lanzamiento con cambio de ve-locidad de Aaron Heilman y mandó la pelota por fuera del jardín izquierdo del Shea Stadium, con lo que puso la pizarra 3-1 a favor de los Cardenales, y de paso minimizó la espec-tacular atrapada sobre el muro de Endy Chavez, quien bajó el poderoso hit de Scott Rolen, que amenazaba con volarse la cerca.

Pero fue la parte baja de la novena entrada la que reveló la verdadera esencia de Molina. Con dos outs, las bases llenas y el asesino de Cardenales, Carlos Beltran, en la caja de bateo, el cátcher le pidió al taponero Adam Wainwright que lanzara una curva cerrada cuando la cuenta estaba en 0-2. Era una situación muy comprometedora en caso de un hanger o un wild pitch, así que el serpentinero novato, sin repelar, inició su grosero lanzamiento, que inició por arriba y que terminó en la parte baja de la esquina de adentro. Aquella serpentina dejó congelado a Beltrán para un vergonzoso tercer strike que le dio a San Luis el título de la Liga Americana.

“Jamás debes preocuparte de que le rebote una pelota a Yadi-er”, opina Wainwright, ahora parte de la rotación titular de pitchers de los Cardenales. “Es una aspiradora humana detrás del plato. Lo único en lo que te debes concentrar es en eje-cutar bien el lanzamiento, porque sabes que Yadir atrapará cualquier cosa que le arrojes”.

Este tipo de confianza en un cátcher no debe ser subestimada.

“No creo que exista alguien en Grandes Ligas que haga un mejor trabajo”, expresó el mánager Tony La Russa. “Yadi es maravilloso”.

La experiencia de Molina detrás de la caja de bateo es lo que le sirvió para mejorar como bateador. Tras obtener un prome-dio de bateo de .304 la temporada pasada, esta campaña va en busca de tener el mejor registro de su carrera en cuadrangu-lares.

Por si eso fuera poco, también es uno de los toleteros más difíciles de ponchar. En la segunda entrada del Juego de Es-trellas, cuando le tocó turno al bat, tenía corredores en prim-era y en segunda; rápido se fue abajo en la cuenta 0-2 ante la serpentina de Roy Halladay, de los Azulejos de Toronto. Pero Molina recortó su swing y conectó un sencillo productor de una carrera. “Puso la bola en juego”, recordó Pujols, quien se convirtió en el entrenador de bateo de Yadier.

Al término del partido, no importa que los reporteros estuvi-eran esperando a que Pujols saliera de la ducha, y cuyo ves-tidor está a un costado del de Molina, pues el mejor cátcher defensivo de la MLB de antemano conoce el marcador. Pero alguien le pregunta a Yadir: “¿Es eso un recuerdo de tu primer Juego de Estrellas?” A lo que el pelotero responde: “No, es algo para mi familia. Es una pelota firmada por Albert Pu-jols”.

CortesiA de:ESPN Deportes La Revista

Page 44: Revista Emoción Deportiva
Page 45: Revista Emoción Deportiva

Los Suns de Phoenix superaron el escollo que repre-sentaban los Spurs de San Antonio y tras vencerles por 107-101 en el cuarto partido de las semifinales de la Conferencia Oeste (4-0), alcanzaron el obje-

tivo de las finales, donde se enfrentarán a los Lakers o los Jazz.

La barrida y eliminación de los Spurs puso final a siete años de frustraciones por parte de los Suns, que fueron eliminados cuatro veces consecutivas en la competición de la fase final.

Ni un codazo involuntario del ala-pívot Tim Duncan, que le produjo un corte sobre la ceja del ojo derecho que necesitó de seis puntos de sutura, impidió al base canadiense Steve Nash ser la gran figura del partido, junto con el ala-pívot Amare Stoudemire, que definieron el triunfo con una actuación mem-orable en el cuarto periodo.

El acierto encestador de ambos, que se combinaron para su-mar 22 de los 35 puntos que anotaron los Suns en el último cuarto, permitió al equipo de Phoenix volver a las finales de la Conferencia Oeste por primera vez desde el 2006.

Stoudemire, que hace tres meses era el centro de atención de un seguro traspaso por parte de los Suns, que al final no se dio porque no consiguieron lo que querían, se ha convertido en el líder del equipo que mejor baloncesto realiza actualmente en la competición de la fase final.El ala-pívot dominó las acciones desde dentro de la pintura para liderar el ataque de los Suns con 29 puntos, incluidos

Stoudemire y Nash barren a los Spurs y ponen fin a siete años de frustraciones

12 en el cuarto periodo, y cinco rebotes después de jugar 38 minutos y anotar 10 de 17 tiros de campo y 9-10 desde la línea de personal.

“Mantuvimos la presión de principio a fin, el equipo confió en todo momento y logramos demostrar que fuimos mejores en la toda la serie”, declaró Stoudemire. “Ahora no es necesario hablar nada más de todas las cosas positivas que todavía po-demos conseguir al seguir en la competición de la fase final”.

Nash, que jugó todo el cuarto periodo con el ojo derecho prác-ticamente cerrado por la inflamación de la ceja, no le impidió dirigir de forma magistral las acciones de su equipo, ganarle el duelo individual al base francés Tony Parker, y concluir el partido con 20 puntos y nueve asistencias.

El base canadiense, que se convirtió en el segundo máximo encestador de los Suns, aportó 10 tantos en el cuarto periodo, y después de jugar 37 minutos anotó 8 de 15 tiros de campo, incluidos 3-3 de triples, y 1-1 desde la línea de personal, cap-turó cuatro rebotes y recuperó un balón para perderlo cuatro veces.

“Era el partido que nos faltaba por jugar, superamos de nuevo la presión y el gran baloncesto de los Spurs, que nunca se rindieron en el campo, como es tradicional en su estilo”, de-claró Nash. “No siento dolor en el ojo, estoy muy feliz como el resto de los compañeros por el logro alcanzado”.

Cortesia de: www.nba.com/enebea

Page 46: Revista Emoción Deportiva

José Vega mi amigoPor: Duldin Meléndez

Nuestra revista Emoción Deportiva tiene el gran honor de presentar ante todos nuestros lectores a un ser humano exquisito que en sólo cuatro años como apoderado en el beisbol AA transformo a un

gran equipo como los Bravos de Cidra.

Su llegada fue bien recibida ya que venía trabajando para otros apoderados y lo hacía muy bien. Respetuoso con los ju-gadores, siempre con la verdad de frente y con un gran sentido de lo que significa ser un buen fanático de este béisbol.

José Vega Se dio a la tarea de crear un estilo de trabajo difer-ente a los demás apoderados. Su equipo era de mucha impor-tancia para él, pero los que visitaban eran recibidos de igual manera. Marcó un precedente cuando comenzó al igual que en las grandes ligas, específicamente en la serie de Aguda y Cidra, con un Catering de bienvenida para todos los jugadores visitantes.

Page 47: Revista Emoción Deportiva

De eso es que se trata de un buen ser humano que viene al beis-bol a crear nuevas cosas. Comenzaron a llegar los auspicia-dores nacionales, Shows Artísticos, Jumping Joe y otras mas-cotas. Como no recordar a la yegüita, que muchos apoderados de la sección se opusieron. Vega se mantuvo firme en lo que hacía falta para traer al fanático y mantenerlos en el estadio con muchas actividades.

Hoy en día nos disfrutamos los Mascotas y ese crédito es so-lamente de José Vega.

Con mucha estimación y nobleza de dicamos esta columna a nuestro amigo. Al hombre que siempre tiene una sonrisa mar-cada para todos. José Vega es de lo que ayuda a otros deportes y lo hace de forma anónima y con la esperanza de que nuestra juventud pueda echar hacia adelante no importa el deporte que practique.

Durante este año decide no estar más como apoderado de esta gran franquicia de los Bravos, sin embargo se mantiene al tanto de todo lo que pasa y siempre que está disponible visita para ver a su equipo jugar.

En estos momentos José Vega está enfocado en sus dos mega Supermercados Econo en Bairoa y Plaza de Carmen en Ca-guas y con grandes esperanza de poder llevar otro supermer-cado Econo en Cidra.

Este caballero es sin lugar a la menor duda es un gran valor para el deporte, amén de ser un gran empresario. Es un Bravo entregado a su causa. Sus oficinas parecen ser un pequeño ter-ruño de Cidra y de sus hazañas en el beisbol. Copas de cuatro Títulos Nacionales y un montón de Copas más y premios de todas clases engalanan las Oficinas de Econo en Caguas.

Page 48: Revista Emoción Deportiva

Una hilera de artículos enmarcados junto a las fotos de sus orgullosos redactores hace del Periódico La Cordillera el favorito de todos en la parte cen-tral de la Isla. Cubriendo más de 10 pueblos, La

Cordillera continúa con un paso de avance extraordinario lle-gando a cada hogar a cada rinconcito, con grandes reportajes y un profesionalismo de altura, basado en lo que es buen pe-riodismo.

“El éxito de este periódico es que estamos comprometidos a tener los mejores reporteros, los mejores escritores y el mejor grupo de distribución, que se encarga de que los jueves el mismo llegue a cada hogar. Aunque somos un grupo pequeño los que trabajamos con La Cordillera, somos una verdadera familia” destacó el Jóven Eliezer Maldonado Jr., quien dirige los trabajos de este gran semanario.

Con apenas 27 años, Eliezo tiene la gran responsabilidad de mantener La Cordillera en su nivel más alto por el gran com-promiso que tiene con los lectores.

“Mami y Papi aún no se han retirado y siempre están conmigo. Aprendo mucho de ellos y trato por todo los medios de man-tener los pies en la tierra. Aquí yo hago de todo. Desde repartir, montar, escribir, fotografías, me disfruto cada momento, cada trabajo. Tenemos un grupo de redactores comprometidos que nos hacen la tarea más fácil” abundo.

Sobre los tiempos difíciles por lo que atra-viesa el país y donde la economía parece no tener una buena recuper-ación a corto plazo, la Cordillera se mantiene como uno de los medios de más fortaleza.

“La Cordillera continúa creciendo. En estos ti-

empos difíciles nos hemos mantenido ya que contamos con la confianza de cientos de comerciantes que semana tras se-mana nos dan su respaldo. Mantenemos un buen balance. La distribución de nuestro periódico es de excelencia y eso les da más confianza a los comerciantes. Somos una empresa seria y de mucha honradez. No nos hemos expandido a otros pueblos ya que no queremos perder la esencia de lo que es La Cordil-lera” afirmo.

Este joven dinámico y atrevido no tiene miedo en dirigir esta empresa. En estos momentos dirige todos los trabajos del periódico y aunque tiene buenos planes a corto plazo lo cierto es que Eliezo está mirando a montar un negocio propio “Me gustaría tener mi propio negocio. Eso está en mis planes. Por ahora mi gran responsabilidad es con nuestro periódico. Digo nuestro porque todos los que trabajamos para La Cordillera, pertenecemos a un excelente grupo familiar con un mismo fin, hacer de este semanario el de más impacto en nuestra zona. Por tal razón es que semana tras semana trabajamos con mu-cha entrega en cada publicación” finiquito Eliezo.

Eliezer Maldonado Jr. Al frente de La Cordillera

Page 49: Revista Emoción Deportiva

Alex Rodríguez empató a Frank Robinson en la sép-tima posición de más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas con su cañonazo 586.

El tercer batazo de vuelta entera de Rodríguez en esta tempo-rada fue un vuelacercas solitario que apenas superó la pared del jardín izquierdo en la cuarta entrada del partido del do-mingo de los Yankees de Nueva York frente a los Medias Ro-jas de Boston, con el cual recortó la ventaja de Boston a 6-2.

Robinson, elegido en 1982 como miembro del Salón de la Fama, jugó para los Rojos de Cincinnati, Orioles de Balti-more, Dodgers de Los Angeles, Angelinos de California e In-dios de Cleveland de 1956 a 1976.

Fue el 21er cuadrangular de Rodríguez en el Fenway Park, empatando en este rubro a Jim Thome con la mayor cifra de batazos de cuatro esquinas en este estadio para un jugador en activo que nunca ha pertenecido a los Medias Rojas. Babe Ruth y Mickey Mantle encabezan esta lista con 38 cada uno.

Alex Rodríguez ¡Empata récord de jonrones de Frank Robinson!

Page 50: Revista Emoción Deportiva

Pinkin de CorozalCampeonas 2010

Destinee Hooker refuerzo de Las Pinkin de Corozal

Las Pinkin de Corozal se proclamaron campeonas 2010 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). Con 17 campeonatos, las Pinkin de Corozal hacen historia, al barrer a las llaneras de Toa Baja en 4 parciales 25-21, 29-27, 23-25 y 25-20, arrebatándoles lo que les quitaron el año pasado. La refuerzo estadounidense Destinee Hooker junto a Shonda Cole, fueron pieza clave para que las Pinkin lograran la bar-rida ante las llaneras, sin menospreciar a las demás jugadoras que hicieron muy bien su trabajo. Las Llaneras no eran un equipo fácil pero a las Pinkin no se intimidaron y fueron decididas a llevarse el campeonato. Luis Enrique “KiKe” Ruiz el piloto de las Pinkin, le dedicó el campeonato a su esposa e hijos y felicitó a las Llaneras por su buena labor. Hooker se robo el show en toda la serie, más se ganó el

cariño de la fanaticada del pueblo de Corozal.

Page 51: Revista Emoción Deportiva
Page 52: Revista Emoción Deportiva