revista g7 #105

115

Upload: revista-g7

Post on 07-Mar-2016

243 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Daniel Hendler Poncho Niña Adriana Minolitti Dr Alderete Brand Art ICBC IPOINT

TRANSCRIPT

Page 1: Revista G7 #105
Page 2: Revista G7 #105
Page 3: Revista G7 #105
Page 4: Revista G7 #105

4 ·

Page 5: Revista G7 #105

· 5

Page 6: Revista G7 #105

6 ·

Page 7: Revista G7 #105
Page 8: Revista G7 #105
Page 9: Revista G7 #105
Page 10: Revista G7 #105
Page 11: Revista G7 #105
Page 12: Revista G7 #105
Page 13: Revista G7 #105
Page 14: Revista G7 #105

14 ·

Director//Editor: Romina [email protected]

Producción general: Irene Condorelli [email protected]

Jefe de redacción: Juan María Fernández [email protected]

Director de marketing: Patricio Gá[email protected]

Asistente de marketing: Rodrigo [email protected]

Directora comercial : Agustina [email protected]

Departamento comercial: Cintia [email protected]

Medios digitales: Guadalupe [email protected]

Web master: Juan Di Martino

Dirección de arte: Furia World

Diseño: Estudio 24

Foto de tapa: Sofía López Mañán

Retoque digital: Mariano Soulé www.msoule.com.ar

Administración: Miriam [email protected]

Colaboran en fotografía: Magalí Flaks, Gonzalo Lauda, Sofía López Mañán, Rosario Helman, William Kano y Nicolás Janowski.

Colaboran en redacción:Colaboran en redacción: Luisa Solazzi, Luciana Olmedo-Wehitt, Diego Gez, María Florencia Sanz, Martín E. Graziano, Rusky, Victoria Meli, Rodrigo Aráoz, Andrés Pinotti, Santiago Corso y Felisa Blaquier.

Prensa y Comunicación:Aló / www.aloagencia.com

Agradecimientos: Espacio H

Suscripciones: [email protected]

Impresión: Área cuatrowww.areacuatro.com.ar

Asesoría contable: Alberto De Martini(4374-5213) Lavalle 1578, 6to C

; REVISTA G7Av. Diego Carman 641, Piso 1 Dto3Lomas de San IsidroProvincia de Buenos Aires (C.P. 1642)Domicilio legal: Lanza 2283 - Ciudad autónoma de Buenos Aires (C.P. 1437)E-mail: [email protected]; Distribución en CABA - Vaccaro/Sánchez S.A.Moreno 794 - 9Ciudad Autónoma de Buenos AiresTeléfono: 4-342-4031

G7 es una publicación de REVISTA G7 Se prohíbe la reproducción parcial o total del contenido de esta revista sin previa autorización por escrito del editor. Los anuncios y artículos firmados y las opiniones de los entrevistados no reflejan necesariamente la opinión del editor.

ISSN: 1666-5929Propiedad intelectual: 1992764

Staff

No sé allá, pero acá es viernes. Bien viernes: el sol, el frío, el perro en el sofá, la música –Ulises Conti al piano–, las ganas de hacer otra cosa, la revista –esta revista– a punto de entrar en impren-ta. Ahí están, también, los chicos de Poncho hablando de la vida después del hit; Cohn y Duprat incomodando desde la imagen y la palabra; Daniel Hendler practicando sus movimientos de mimo frente a cámara –y hablando, también, de la vida después del hit–; Mariano Carrara ante el desafío de presentar ICBC en Argentina; la agencia Niña dando sus primeros pasos; Adriana Minoliti ofreciendo otra mirada del cuerpo y la sexualidad; el ilustrador argentino-mexicano Dr. Alderete creando su propia versión de la realidad. Y, por último, la moda: siempre ahí, aun-que algunos quieran hacerse los distraídos. No sé allá, pero acá es viernes y parece que el fin de semana va a estar muy bien.

Por Juan María Fernandez

Septiembre, 2013.

::Viernes ::

Page 15: Revista G7 #105

· 15

::Viernes ::

Page 16: Revista G7 #105

16 ·

LA BRÚJULA

ELEGIDOS

16 . Planeador18 . Música20 . Libros22 . Arte

24 . Poncho

32 . Cohn & Duprat

44 . Daniel Hendler

60. ICBC

78 . Niña

78 . Adriana Minoliti

94 . Dr. Alderete

+ BAF WEEK 13/14

.SumariRevista G7- Número 105

24.

94.

44.

DOSSIER54 .Obscure

Page 17: Revista G7 #105

44.

32.

.78

.6088.

Page 18: Revista G7 #105

18 ·

La italianidad, al palo

El domingo 22 de septiembre se realizará el festival gas-tronómico artístico y cultural, Al Dente, Día de la Italiani-dad en la Argentina, un evento festivo que tendrá lugar en Palermo. Al Dente, es una propuesta de celebración con la gastronomía italiana como eje, que incluye además ac-

tividades culturales, artísticas y musicales. Durante todo el día, el barrio de Palermo será intervenido y celebrará sus raíces italianas creando así las bases para la fundación de una Pequeña Italia local. Un evento pensado para toda la familia, con un gran cierre nocturno musical. “Somos la cuarta generación de inmigrantes, un mix de los que vinieron e hicieron nuestro país, somos la riqueza de la mezcla, somos la diversidad. Somos Italia, tenemos Italia, vengamos o no de Italia, llevamos Italia en nuestros genes; por eso esta celebración”´, dice Adrián Francolini, productor general del evento y propietario de la Trattoria Il Ballo del Mattone. Según afirma, ese día Palermo se vestirá de Italia y sus veredas se llenarán de mesas. Será un día entero de celebración, con tres calles cortadas y clima de festejo. Habrá un escenario en cada esquina y eventos destacados duran-te todo el día, además de puestos de gastronomía de los principales restaurantes italianos de Buenos Aires. “Nuestra idea es darle vida a la Pequeña Italia en Palermo, y para eso elegimos el día de San Genaro como fecha simbólica. Al igual que sucede en las principales ciudades del mundo, queremos que este evento se convierta en tradicional, se renueve y agrande año a año” agrega Francolini. El evento cuenta con el aval de la Embajada de Italia, de instituciones gubernamentales de la Ciudad y la Nación, y empresas de origen italiano. Además tendrá la presencia de grandes celebridades representativas de la italianidad en la Argentina. “¡El 22 de septiembre, somos todos tanos!”, dicen los organizadores.

Más información en: www.ilballodelmattone.com.

AL DENTE Revista G7 Planeador

DESDE HACE AÑOS, LOS RESPONSABLES DE IL BALLO DEL MATTONE VIENEN IMPULSANDO LA CREACIÓN

DE UNA “PEQUEÑA ITALIA” EN PALERMO. EL 22 DE SEPTIEMBRE DARÁN UN PASO MÁS EN ESA DIRECCIÓN

Y CELEBRARÁN EL DÍA DE SAN GENARO CON UNA GRAN FIESTA CULTURAL Y GASTRONÓMICA.

Page 19: Revista G7 #105

::FILBA 2013

::ARTE ÚNICO

::TRIMARCHI DG

Entre el 4 y el 6 de octubre, se realizará en la ciudad de Mar del Plata la 12ª edición de Trimarchi DG, el encuentro internacional de diseño gráfico creado por Sebastián Valdivia y Pablo González. Cada año, miles de diseñadores y jóvenes profesionales de las industrias creativas se reúnen en el Estadio Polideportivo de la ciudad balnearia para asistir a conferencias, participar en workshops y visitar mues-tras y exposiciones de diseñadores locales e internacionales. Este año, estarán presentes, la renombrada diseñadora Ellen Lupton, Ronald Shakespear el ilustrador australiano Nathan Jurevicious (co-nocido por la serie Scary Girl), y el francés Mc.Bess, que propondrá un viaje por su universo monocromático. Además, participarán los integrantes de Crama, el estudio brasileño que presentó la imagen del próximo Mundial de Fútbol 2014, y el responsable de Calligraffitti, desde Holanda.

La sexta edición del concurso de afiches Arte Único, auspiciado por Fernet Branca, ya está en marcha. Hasta el 14 de octubre, artistas de entre 18 y 40 años de todo el país pueden inscribir su obra en www.arteunico.com.ar. La temática es libre y los ganadores serán premiados con $ 18.000 (primer puesto), $ 12.000 (segundo) y $ 8.000 (tercero). Además, Fernet Branca premiará los participantes que reciban menciones con una beca de estudio por $ 3.000 para realizar cursos, talleres o capacitaciones relacionadas al arte y al diseño en cualquier institución del país. El jurado estará compuesto por Andy Cherniavsky (fotógrafa), Julio Suaya (docente y “degustador” de arte), Dolores Avendaño (ilustradora), Enrique Longinotti (arquitecto y docente) y Florencia Battiti (docente y curadora externa del MALBA).

Filba Internacional, el festival literario que desde 2008 reúne a escritores de todo el mundo en la ciudad de Buenos Aires, anuncia su quinta edición, que por primera vez se desarrollará en simultáneo en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Los escritores invitados participarán del festival en ambas ciudades del 25 de septiembre al 2 de octubre del 2013. El país invitado de esta edición será Colombia, por lo que viajará una comitiva de escritores colombianos, entre los que se encuentran Evelio Rosero, Cristian Valencia, Juan Manuel Roca, Miguel Torres, Margarita García Robayo y Pilar Quintana. Otros autores invitados son: Tobias Wolff (Estados Unidos), Simon Reynolds (Reino Unido), Sergio Sant’Anna (Brasil), Delphine De Vigan (Francia), Lina Meruane (Chile), Sylvia Molloy (Argentina), Carsten Jensen (Dinamarca), entre muchos otros. Dos ciudades, dos países que entablarán un diálogo propio a la vez que amplificarán las participaciones de todos los invitados.

Más información en www.filba.org.ar.

Más información en: www.arteunico.com.ar.

Más información en: www.trimarchidg.net.

Page 20: Revista G7 #105

20 ·

.Músic texto

Martín E. Graziano

::MORE LIGHT / PRIMAL SCREAM / S-MUSIC

::UN FUERTE EN EL CORAZÓN / ROSAL / POPART

::WROTE A SONG FOR EVERYONE / JOHN FOGERTY / SONY

Como cualquier trabajo de oficina, la crítica de rock puede ser muy esquemática. Primal Scream toma éxtasis y graba Screamadelica (1991). Bobby Gillespie pasa una temporada con anfetaminas y hacen XTRMTR (2000). Porro y cerveza, ergo: Riot City Blues (2006). El disco nuevo, en ese sentido, era un enigma para los cronistas: ¿y qué pasa si la banda permanece sobria? Bueno, después de la gira aniversario dedicada a Screamadelica, se metieron en los estudios bajo la batuta de David Holmes, sin otro estimulante que no fuera hacer una música a la altura de su leyenda. El trip, por cierto, es alucinante. Desde el uno-dos que funciona como apertura (“2013” y “River of pain”), los escoceses dejan claro que no habrá concesiones: tan ambicioso como disfrutable, More light tira líneas de fuga tanto hacia la tradición iconoclasta del art-rock como entre las piernas del free jazz y el afrobeat con poderosa carga política. Es, claro, una cruza posible entre Can y Led Zeppelin III (Robert Plant es uno de los invitados estelares). Hacia el final, el cuadro se revela como una de esas panorámicas aéreas de Danny Boyle, donde los paisajes urbanos acaban mimetizados con los torrentes sanguíneos.

Si bien manejan un perfil bajo que a esta altura es proverbial, Rosal es importante. Entre otras co-sas, es uno de los eslabones entre la generación de Índice Virgen y los cancionistas que llenaron el Coliseo durante el año pasado. No casualmente, uno de los personajes claves en su historia es Lucas Martí, que reclutó a María Ezquiaga como cantante para los discos de Varias Artistas y encontró un socio creativo en Ezequiel Kronenberg. Son artistas tan esquivos como audaces, capaces de refor-mular su estética sonora disco a disco sin perder la identidad. Un fuerte en el corazón, en ese senti-do, parece una síntesis. Con un audio extraordinario y cierta idea de producción que remite a Björk o al Charly García de Cómo conseguir chicas, las canciones de Ezquiaga logran la alquimia de sonar tan elegantes y femeninas como poderosas. Una revitalización que acaso tenga que ver con las sociedades: el disco no sólo tiene cameos de Axel Krygier (voz), Tomi Lebrero (bandoneón), Juampi di Leone (flauta, armónica) y Darío Jalfin (arreglos de voces), sino que fue escrito en parcerías con Jimena López Chaplin y la fotógrafa Guadalupe Gaona. A una década de su formación, las semillas de Rosal también germinaron a su alrededor.

En lugar de darle el trabajo a un productor, parece que la lista de invitados quedó en manos de un wedding planner. Y tal como sucedió con See my friends, el disco celebratorio de otra leyenda como Ray Davies, esta idea multitarget resiente un poquito la fiesta de John Fogerty. ¿Por qué tanto Ame-rican Idol (Jennifer Hudson y Miranda Lambert, que cumplen correctamente su trabajo, están bajo el spotlight) si la herencia de Creedence no está precisamente en la TV? De hecho, uno de los grandes momentos del disco es la versión de “Long as I can see the light” junto a My Morning Jacket. Así, tanto la banda de Jim James como los Foo Fighters –que actualizan la invectiva de “Fortunate son” con un estallido de rabia– entienden perfectamente el asunto: Fogerty no sólo es un viejo rey del Top 40. Es el héroe de la clase trabajadora que retrató, en pleno carnaval psicodélico, las tribulaciones de la Norteamérica profunda. Esa es la materia prima de canciones como “Proud Mary”, “Born on the bayou” y “Lodi”, donde comparte la zapada con sus hijos. De todas formas, buena parte de los mejores momentos aparecen cuando el hombre se las arregla solo. Por más que lo tuneen, Fogerty sigue siendo un lobo solitario.

Revista G7 La brújula

Page 21: Revista G7 #105
Page 22: Revista G7 #105

22 ·

Revista G7 La brújula

.Libros texto

Rusky

::UN POCO DE HISTORIAHistorias encadenadas de Buenos Aires (Ediciones B), de Diego Zigiotto, nos trae un muy entretenido compendio con más de un centenar de fá-bulas y mitos porteños, desde el puchero hasta las invasiones inglesas, pasando por las tertulias y otras hermosas historias. Otro costado de la identidad porteña se puede leer en El facineroso (Del Nuevo Extremo), un compilado con las mejores crónicas policiales de maleantes de mucha (o poca) monta, escritas por uno de nuestros grandes: Roberto Arlt. Para co-nocer el costado canalla de nuestra capital. Por último, Argentinos de Pa-rís (Edhasa), de Isabel Plante, nos habla de la fascinación de nuestros ar-tistas por la Ciudad de la Luz y su embriagante actividad cultural; sus viajes y sus actividades y cómo han influido en el arte argentino contemporáneo.

::HISTORIAS EXTRAORDINARIAS

Vuelven los grandes novelones rusos en traducciones renovadas de la mano de Ediciones Continente, destacándose Guerra y Paz, de León Tolstoi: un re-trato vívido, poético y cruel de la Rusia imperial del siglo XIX, con toda la profundidad psicológica y filosófica. Por otra parte, Los Hermanos Karama-zov, de Fiódor Dostoievski, presenta la violenta zaga de una familia de ge-neraciones enfrentadas por la codicia y los más bajos instintos. En el lado opuesto del realismo filosófico ruso, tenemos la poética de vanguardia de la inglesa Virginia Woolf y su novela Las olas (Edhasa), en la que seis personajes complejos y reflexivos viven una jornada que los marcará para toda la vida.

Rojo Floyd (La Bestia Equilátera), de Michele Mari, es una original novela sobre el mundo del rock, que ofrece una curiosa ucronía sobre el gru-po Pink Floyd y reflexiona sobre los mitos y leyendas de su fundador, Syd Barrett. Otro libro simpático es Un día cualquiera (Alfaguara), en el que la escritora Hebe Uhart cavila con curiosidad dispersa a partir de los hechos más intrascendentes de la vida cotidiana. Cuando lo nuevo conquistó América (Siglo XXI), de Víctor Goldgel, es un estudio interesante y ameno sobre la moda, la literatura y la prensa del siglo XIX, y el origen de esa mi-rada hacia las novedades europeas que aún hoy perdura por estas tierras.

::VIÑETAS EXTRAORDINARIASLa editorial Loco Rabia viene defendiendo a los artistas regionales de la his-torieta con singular éxito y prolífica presencia en las librerías. Entre la anda-nada de nuevas propuestas destacamos la compilación de El viejo, de Alceo y Matías Bergara, una tira editada en la mítica revista uruguaya Freeway, que reflexiona sobre la vida y la actualidad desde la vejez. Crónicas del lejano oeste es una compilación de guiones de Alejandro Farías que distintos di-bujantes plasman sobre el género clásico del western norteamericano. Por último, una muy buena historia de Roy, Marcos Vergara y Caio Di Lorenzo: Morir por el Che, sobre las ingenuidades y contradicciones de Latinoamérica en época de revoluciones y transformaciones.

::CLÁSICOS REEDITADOS

Page 23: Revista G7 #105

::UN POCO DE HISTORIA

Page 24: Revista G7 #105

24 ·

::ÁNIMA::RECONSTRUCCIÓN::KANJI

Luego de protagonizar una muestra individual en el Museo Emilio Caraffa, en Córdoba, Carolina Magnin expone parte de su trabajo en la galería de Gachi Prieto. En un mundo dominado por la ima-gen digital, la artista encontró en las diapositivas, ya caídas en desuso, un tesoro singular. “La obra de la artista comienza en el gesto de rescate y conservación de esas viejas cajas que a menudo la modernización destina al desecho. Comenzó hace años con los álbumes de su familia, y hoy reúne un acervo múltiple, porque su pasión colec-cionista no redunda en el recuerdo personal sino en la intuición de un sustrato valioso de memoria colectiva. Las imágenes de Carolina Magnin emer-gen así como un vasto y misterioso depósito del inconsciente de una época”, describe la curadora, Valeria González.

Figura emblemática de los años ‘80, Guillermo Conte fundó junto a Rafael Bueno y Majo Okner el grupo Loc-son, con el que realizaron diver-sas acciones experimentales. Radicado desde 1990 en Costa Rica, esta es la primera muestra individual que presenta en Argentina luego de diez años y exhibe sus últimas creaciones. “En las más recientes pinturas de Guillermo Conte, la superficie pictórica parece haber operado como una represa, una barrera de contención que amortigua los embates de la memoria y sus desbordes, pero que, víctima de filtracio-nes, deja derramar, como un lagrimal laxo, emanaciones que se escurren entre las fallas retentivas de las esclusas. Así, a menudo, una solitaria gota se abre paso, audaz y estoica-mente, ayudada por la gravedad y el peso de su propio cuerpo, surcando la superficie del papel como una trinchera que atraviesa titubeante un campo de combate”, relata el artista Andrés Aizicovich.

Hasta el 27 de septiembre, en Galería Vasari (Esmeralda 1357).www.galeriavasari.com

Rosana Simonassi reconstruye a modo de autorre-trato casos que involucran la muerte de mujeres y de los cuales existen registros fotográficos o docu-mentación visual de dominio público. A partir de la lógica del expediente y utilizando un medio efímero como soporte, la intención de la artista es reprodu-cirlos en tamaño real, evocando tanto la escena y el registro original como la sordidez y la desafección contenidas en su publicación. Fotógrafa, víctima y genealogista, seleccionó las imágenes a recons-truir, que se instalan al borde del desnudo, la belleza y la duda, y luego generó las copias en tamaño real, impresas en papel afiche, que son exhibidas del re-vés, emulando el despojo de una publicación y lo velado e inaccesible de la muerte.

De Carolina MagninDe Rosana Simonassi.De Guillermo Conte.

Hasta el 27 septiembre, en La Ira de Dios(Aguirre 1153, 2 A).www.lairadedios.com.ar

Hasta el 28 de septiembre, en Gachi Prieto Gallery

(Uriarte 1976).

www.gachiprietogallery.com

Revista G7 La brújula

.Arte texto

Felisa Blaquier

Page 25: Revista G7 #105

· 25

Page 26: Revista G7 #105

26 ·

: Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano

Page 27: Revista G7 #105

· 27

Sonido universal

texto

Diego Gez

fotos

Sofía López Mañán

DESPUÉS DEL ÉXITO ARRASADOR DEL HIT “PLEASE ME”, LA BANDA DE JAVIER ZUKER, LEANDRO LOPATÍN Y FABIÁN

PICCIANO ACABA DE EDITAR SU SEGUNDO DISCO, CARNAVAL. ENTRE LOS INVITADOS, ESTÁN DREAD MAR I, BOOM

BOOM KID Y CHANO, DE TAN BIÓNICA. “SALIMOS A HACER ESTE DISCO SIN BUSCAR UN SEGUNDO HIT”, DICEN.

En el constante sube y baja de la industria de la música, son pocos –muy pocos– los grupos que debutan con el beneplácito de los medios masivos y el público en general. De varias maneras, a Poncho le sucedió exactamente eso. Con la salida de su primer disco, Ponchototal (2009), y el pop electrónico como carta de presentación, el grupo de Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano llamó la atención de muchos. En parte,

Todos ustedes venían de diferentes lugares.

¿Cómo nació Poncho?

LEANDRO: Javier y Fabián tenían un proyecto

llamado Zuker XP, en el que hacían mash-ups

y, en un momento, quisieron sacar un disco

con sus propios temas. Yo venía de Turf, que

se había separado, y Zuker, con quien éramos

amigos de la música y de la noche, me dijo:

“¿Por qué no te venís, que estamos empezando

a hacer algo?”. Fui y funcionó. Podría no haber

funcionado, pero hoy tenemos dos discos, mu-

chos proyectos, mucha música hecha y mucho

por hacer.

FABIÁN: En ese momento, en los comienzos,

no teníamos nada a nivel musical, básicamen-

te. Poncho nació desde cero. Si bien cada uno

venía con alguna idea, empezamos con el pro-

yecto a partir de la nada.

¿En la época de Zuker XP existía la necesidad

de tener un grupo, de sumar a alguien más?

JAVIER: No tanto. Es que sólo veníamos ha-

ciendo música de otros, con los mash-up, pero

teníamos ganas de hacer lo nuestro. O, más

bien, de intentarlo, porque no sabíamos bien si

éramos capaces de hacerlo.

FABÍAN: Nos empezamos a juntar para ver

qué se podía hacer. Sabíamos que queríamos

arrancar con cosas propias, nuestras. Podría

no haber pasado nada.

¿Cómo surgió el nombre del grupo?

LEANDRO: Podría decirte que es un nombre

como el que le ponés a un perro, pero no. Nos

gustaba “Poncho” porque es algo universal,

donde participa una cantidad de invitados.

Además, en varios idiomas –en inglés, en ale-

mán, en holandés– se dice de la misma mane-

ra: Poncho. Es un nombre multicultural.

¿El proyecto se planteó desde un principio in-

corporar cantantes invitados?

LEANDRO: Es que ninguno de los tres canta

[risas].

JAVIER: Nos gustó la idea de ir sumando gente.

En realidad, se fue dando en forma paulatina:

en el comienzo nos juntábamos con Javier,

después apareció Leandro, fuimos armando las

canciones, invitamos a cantantes, etcétera. Es

decir, no fue una idea anterior a la formación

del proyecto.

LEANDRO: Por esa época, justo vino a tocar

Chk Chk Chk a Argentina. Los fuimos a ver y

pegamos muy buena onda con la cantante, una

negra espectacular. Nos hicimos amigos, vino

al estudio y cantó un tema. Ahí empezamos a

pensar en cantantes invitados.

FABIÁN: Con Justin Robertson, más tarde, nos

pasó lo mismo. Porque el tipo era amigo de

Javier. Lo mismo con Banda de Turistas y con

Maxi Trusso. Ese primer disco terminó con un

broche final de oro: la inclusión de Luis [Al-

berto Spinetta] cantando un tema. Todo cerró

increíblemente bien.

¿Y cuánto costó ese cierre visto a la distancia?

JAVIER: Fue mucha emoción por su súper bue-

na onda. Fue un tipo muy simple, muy huma-

no, muy musical, muy artístico.

::PONCHO Revista G7 Música

gracias a un hit, pero también por la cantidad de artistas que participaron de aquella pro-ducción. Después de todo, ahí estaban Divididos, Justin Robertson, Betty Elizalde –prócer de la locución en Argentina– y, a manera de coda, nada menos que Luis Alberto Spinetta.Pero hay que ser justos: el principal responsable de ese temprano éxito fue una canción cuyo videoclip fue protagonizado por Calu Rivero: “Please me”. Allí, sobre una amalgama de beats electrónicos en calculada repetición, Poncho describía la tortuosa sensación de un pibe con mal de amores, que podría vivir tanto en Buenos Aires, como en Manhattan o Cal-cuta. Más tarde, vinieron las horas de rotación radial y el podio entre los grupos del verano. Hoy, un tiempo después de aquella fiebre, Poncho vuelve con Carnaval, un segundo disco grabado con la misma intención que el debut: pasarla bien.

Page 28: Revista G7 #105

28 ·

Revista G7 Música PONCHO

Más allá de los invitados, lo que prima en ese

disco es una dirección estética…

LEANDRO: Eso es Poncho. Un delirio, loco…

Tratamos de hacer una música digna y con

buen gusto, aprovechando nuestro bagaje cul-

tural.

JAVIER: Fuimos buscando cosas distintas y eso

fue dándole una primera identidad al grupo,

una primera cara. Íbamos a grabar al estudio de

Divididos, pero después cortamos todo. Fue-

ron quedando mínimos pedacitos…Era probar

y probar. La voz de Luis, de hecho, se grabó

sobre una versión de la canción que no quedó.

Y así fue haciéndose todo. Todo fue de prime-

ra intención, sin saber bien lo que queríamos.

En el segundo disco, los plazos fueron mucho

más cortos porque ya teníamos una dirección

a seguir.

No todas las bandas tienen un primer disco con

un hit tan importante como “Please me”. El

tema sonó en la radio, la televisión, publicida-

des. ¿Cómo los agarró semejante exposición?

LEANDRO: Cuando nosotros lo escuchamos

por primera vez supimos que teníamos un hit.

Sin embargo, el tema explotó recién un año

después del lanzamiento del disco. Ahí tenés

otra rareza…

JAVIER: Sí, tenés razón. Sin embargo, te pue-

do contar que cuando se lo mostré a Hernán

Cattáneo, me dijo: “Tenés un hit mundial

con ese tema. Se lo tenés que mostrar a David

Guetta, a Paul Oakenfold”. Le hicimos caso y se

lo mandamos a Oakenfold.

¿Y cuánto les quiso cobrar por hacer un remix?

JAVIER: Y… nos quiso cobrar una fortuna, pero

después se dio vuelta la tortilla –ese es el poder

que te da una canción que vos sabés que es un

hit–, y fue al revés: él nos pidió hacer una ver-

sión del tema. Lo editó en Inglaterra.

LEANDRO: Dos años después, hizo cuatro re-

mixes.

JAVIER: Primero escuchó la canción, la puso en

Mar del Plata y explotó. Y el chabón dijo: ¿“Qué

es esto?”. Después nos pidió grabarla, cuando

dos años antes nos había pedido una fortuna

para hacerla.

¿Bueno, justamente, cómo se vive eso?

JAVIER: ¡Nos cagamos de risa! Estaba buena

la situación. Además lo loco es que la escuche

Paul Oakenfold, porque nuestra música no tie-

ne mucho que ver con eso, es mucho más roc-

kera, aunque con elementos electrónicos. So-

bre todo, “Please Me”, que no es una canción

como las que suele hacer Oakenfold.

Otra de las cosas que resaltan del tema es su le-

tra, muy triste y sentimental. Sin embargo, en la

gente funcionó como un sinónimo de fiesta…

LEANDRO: Los acordes son todos menores,

melancólicos.

JAVIER: Eso es increíble.

¿Cuáles son los pros y los contras de grabar

semejante hit?

FABIÁN: Para mí todo estuvo bueno.

LEANDRO: Tuvimos la suerte de hacer un vi-

deazo con Esteban Sapir, que es un director

de cine que me encanta. Su primera película,

Picado Fino, me partió la cabeza, me pareció

lo más gracioso del cine argentino. Terminó

haciendo el video con Calu [Rivero], una amiga

buena onda que después explotó en los medios.

Fue todo un lujo, de verdad.

JAVIER: Después, Paul lo ponía en los festivales.

FABIÁN: Por otro lado, creo que a ninguno le

pesó el tema de “Please Me” sobre su espalda

para hacer un segundo disco. Salimos a hacerlo

sin buscar un segundo hit.

“TUVIMOS LA SUERTE DE HACER UN

VIDEAZO CON ESTEBAN SAPIR, QUE ES

UN DIRECTOR DE CINE QUE ME ENCANTA.

SU PRIMERA PELÍCULA, PICADO FINO, ME

PARTIÓ LA CABEZA. TERMINÓ HACIENDO

EL VIDEO CON CALU [RIVERO], UNA AMIGA

BUENA ONDA QUE DESPUÉS EXPLOTÓ EN

LOS MEDIOS”. LEANDRO LOPATÍN.

Page 29: Revista G7 #105
Page 30: Revista G7 #105

30 ·

Revista G7 Música PONCHO

¿Cómo se fue el trabajo con Maxi Trusso, que

puso la voz en el tema?

LEANDRO: La melodía de voz ya estaba. ¡Fue

un delirio musical de una noche!

JAVIER: Me acuerdo que llegó Leandro a mi

casa con una locura y dijo: “Esta es la melodía

y esto es un hit”. Eran unos pedazos de otros

temas cortados... Una locura. No decía nada,

pero se armaba toda una melodía.

LEANDRO: Era un hitazo total.

Me imagino la energía que se habrá generado

en ese momento, al saber que tenían un gran

tema…

LEANDRO: Parecía un tema clásico de New

Order. Era algo ya clásico, como escuchar una

melodía completamente distinta.

FABIÁN: Era muy épica, la melodía.

¿Y cómo cambiaron las condiciones de traba-

jo después de semejante éxito? Imagino que se

les habrán facilitado algunas cosas: habrán

empezado a tener mejores camarines, mejo-

res lugares en las grillas de los festivales…

LEANDRO: ¡Eso pasó!

JAVIER: Eso pasó. Lo bueno es que se conoció más

el nombre Poncho y la gente pudo difundir más la

obra, apreciarla más, darle el valor que para no-

sotros tuvo siempre. Está bueno que se haya visto,

que se conozca más Poncho.

FABIÁN: Es el beneficio que te da que la gente

acepte una canción tuya. Pasa por ese lado. Una

vez que la gente te aceptó, cambia un poco la cosa.

Para muchas bandas, un hit puede transfor-

marlo todo. ¿Cómo manejaron la grabación de

Carnaval, su segundo disco?

FABIÁN: No nos interesaba repetir una fór-

mula. Y tampoco tuvimos en cuenta el peso de

“Please me”. Salimos a hacer el segundo disco

y…

LEANDRO: Y a buscar otras colaboraciones,

otras cosas. Quisimos ir por otro camino, a ver

qué pasaba con otros artistas. Por eso pensa-

mos en gente como Boom Boom Kid, Dread

Mar I, o Chano [Moreno Charpentier], de Tan

Biónica.

“VENÍAMOS HACIENDO MÚSICA DE OTROS,

CON LOS MASH-UP, PERO TENÍAMOS GA-

NAS DE HACER LO NUESTRO. O, MÁS BIEN,

DE INTENTARLO, PORQUE NO SABÍAMOS

BIEN SI ÉRAMOS CAPACES DE HACERLO”.

JAVIER ZUKER.

Page 31: Revista G7 #105

· 31

Page 32: Revista G7 #105

32 ·

Revista G7 Música PONCHO

¿Cómo fueron seleccionando a cada invitado?

LEANDRO: Se fue armando. Eso es Poncho:

algo multicultural y universal. Nos divierte que

toda esa gente esté cantando en nuestros dis-

cos. Por hache o por be, nos parece fascinante

que graben con nosotros. Gente como Boom

Boom Kid, cantante de punk, hardcore, que

hizo el caminito por el costadito, y como Cha-

no que es la estrellita del momento. Me parece

lo más divertido del mundo.

¿Fue difícil conseguir a toda esa gente para el

disco?

FABIÁN: Por suerte, nos sorprendimos. Por

ejemplo, Dread Mar I resultó ser fan de Poncho,

y Boom Boom Kid se re copó con la propuesta.

También es cierto que nosotros estamos hace

un montón de años en esto, tenemos un cami-

no recorrido y los conocíamos personalmente.

No porque hayamos hecho cosas importantes,

sino porque, después de todo, la escena es así

de chiquitita. Así fue como en algún momento

de mi carrera me crucé con Nekro (Boom Boom

Kid). Él tiene un montón de amigos que son to-

dos muy fans de Zuker, como él y yo.

¿Y ahora, con Carnaval en la calle, qué sigue?

JAVIER: Recién venimos de hacer unas fechas

en México. Fue la primera vez. La idea es volver

en noviembre y en marzo. Todo bien: tocamos

con los Nortec Collective, que son re grosos,

en un teatro increíble, como el Gran Rex. Des-

pués, hicimos otras fechas más “indies” con

una banda que se llama Vicente Gallo, en lu-

gares más chiquitos, más rockeros. Participa-

mos en un show de MTV y esas cosas. Fuimos a

darnos a conocer un poco porque una disque-

ra mexicana muy cool editó Carnaval allá. La

compañía se llama Terrícolas Imbéciles [risas].

No podríamos estar pasándola mejor.

Más información en: www.poncho.com.ar.

Page 33: Revista G7 #105

· 33

Page 34: Revista G7 #105

34 ·

Page 35: Revista G7 #105

· 35

Pantalla salvaje

texto

Martín E. Grazianofotos

Magalí Flaks

EN UN AÑO DE MUCHA ACTIVIDAD, LA DUPLA ESTRENÓ LA SEGUNDA TEMPORADA DE CUPIDO Y ACABA

DE LANZAR LA PLATAFORMA VIRTUAL DETRÁS DEL CANAL DIGO. AQUÍ, POCO ANTES DE RODAR SU NUEVA

PELÍCULA (EL CIUDADANO ILUSTRE) Y ESTRENAR UN PROGRAMA EN INFINITO, RECORREN SU EXTRAÑO

CAMINO: LA DISTANCIA ENTRE EL MUNDO DEL VIDEOARTE Y LA TELEVISIÓN ABIERTA.

Esta es la película que naturalmente hubiera sucedido a El hombre de al lado”, dice Mariano Cohn. Mientras tanto, su socio, Gastón Duprat, sostiene una notebook con el afiche maximizado de El ciudadano ilustre, la película que rodarán en noviembre con Oscar Martínez en el rol protagónico. La sinopsis promete: después de ganar el Premio Nobel de Literatura, un escritor argentino es invitado a regresar a su pueblo tras 40

años de ausencia. El hombre, históricamente reservado, acepta la invitación pero viaja solo y de incógnito. La película relata esos tres días, los reencuentros y los conflictos que brotan cuando el pueblo lee sus libros. “Vamos a hacer una película para que vaya tu mamá, la familia, y salgan pipones”.

En televisión, las cosas envejecen rápido.

¿Por qué creen que Cupido pudo volver des-

pués de una década?

DUPRAT: No sé. Tal vez porque transita un lu-

gar donde nadie siguió trabajando. Como es

muy peligroso y anti-televisivo, nadie lo reto-

mó. Es una cuerda que sólo toca Cupido.

COHN: Cualquier productor o director de pro-

gramación te diría que no va a funcionar por-

que, existiendo Facebook, nadie tiene por qué

ir a sentarse en esas sillas frente a cámara.

En ese sentido, ¿cambió la lectura que hacen

ustedes del programa?

DUPRAT: No. Ya desde el primer día, que se

transmitió en vivo y fue un desastre, su poten-

cia era descomunal. Desprolijo y con todas las

falencias, tenía una gran tensión –el “puede

fallar” está todo el tiempo a la vista– y arrancó

con un rating inmediato. No es que hubo que

esperar tres meses. Después, a medida que

Franco Torchia fue encarnando a Cupido de esa

manera, pasó a ser un programa de televisión

mezclado con una verdadera manifestación

artística.

COHN: El formato no lo pensamos con Franco,

pero apenas empezó a hacerlo, él se transformó

en una pieza irremplazable. Y este Cupido no es

el mismo que hace diez años: el paso de tiempo

lo puso más ácido, cínico y picante.

¿Qué desafíos se plantearon para esta temporada?

DUPRAT: Una vez que tenés afianzada la es-

tructura y el formato, podés dedicarte más a

divertirte. Eso es lo que pasa ahora. Ya todo el

equipo técnico y de producción lo tiene atado,

así que es momento de soltarse y jugar.

COHN: Además, esta vez hay participantes de

México, Colombia y diferentes lugares de Lati-

noamérica. Se anotaron en la página web o lla-

maron por teléfono y los trajimos en el avión de

Cupido [risas]. También están esos separadores

grabados en las calles del continente con pre-

guntas como “¿cuánto pesa esta pareja junta?”.

¿Cómo es La decisión equivocada, el programa que

pronto se verá por Infinito?

DUPRAT: Es una serie de ficción basada en ca-

sos reales. Diez capítulos con dos historias de

media hora cada uno, donde se investigan las

muertes trágicas de diferentes personas. Se re-

construye hacia atrás el causa y efecto –mínús-

culo y hasta ridículo– que provocó la cadena de

hechos que culminó con la muerte. Todas las

decisiones miserables, casuales y equivocadas

que tomaron esos tipos para terminar muertos.

Tenemos el caso, la foto del muerto en cuestión

y un actor parecido que recrea en clave de fic-

ción los hechos del último día. Hay cosas in-

creíbles: desde caídas de aviones hasta la pisada

de una cáscara de banana, pasando por un tipo

al que le cayó un meteorito en la cabeza.

::MARIANO COHN & GASTÓN DUPRAT Revista G7 Televisión

Cohn y Duprat no hablan en broma. Aunque se formaron entre las galerías y los circuitos elitistas del video experimental, lo que les quita el sueño es la posibilidad de meter el arte adentro de caballos de Troya como Televisión abierta y La decisión equivocada, el programa que estrenarán en septiembre a través de Infinito. Proyectos tan estilizados como salvajes, que abren las posibilidades expresivas del prime time y los géneros televisivos. Cupido, en ese sentido, es su obra cumbre. En su segunda temporada desde el regreso –emitida a tra-vés de TBS Veryfunny–, el programa conducido por Franco Torchia radicalizó su condición de culto con una apertura regional, El Consultorio de Lai y algunas preguntas existenciales. Verbigracia, “¿cuánto hace que no cogés?”.

"

Page 36: Revista G7 #105

36 ·

Revista G7 Televisión MARIANO COHN & GASTÓN DUPRAT

“EL GÉNERO TELEVISIVO IMPLICA ABSOLUTA

LIBERTAD, CARENCIA DE LÍMITES, DESPARPA-

JO, CONVIVENCIA ENTRE COSAS OPUESTAS Y

NO-RESPETO: NO HAY MAESTROS SAGRADOS,

NO HAY QUE RENDIRLE PLEITESÍA A NADIE NI

PRESENTAR CARNET. EL CINE ES TODO LO CON-

TRARIO”. GASTÓN DUPRAT.

Sus programas son propuestas corales, donde

depositan una gran confianza en el caos. En

cine, sin embargo, los objetivos son muy ajus-

tados. ¿Cómo se explica?

DUPRAT: Es verdad. Lo atribuyo a los propios

lenguajes. El género televisivo implica absoluta

libertad, carencia de límites, desparpajo, con-

vivencia entre cosas opuestas y no-respeto:

no hay maestros sagrados, no hay que rendirle

pleitesía a nadie ni presentar carnet. El cine es

todo lo contrario: está lleno de próceres, hay

un canon, obras maestras, etcétera. Es una cosa

con mucha naftalina, olor a viejo, vertical, cara

y con canales de circulación restringidos. En-

tonces, si hacés una película, el propio género

no admite tanto. Además, el cine experimen-

tal –que hicimos hace mil años– no nos sedu-

ce. No daría mucha tristeza hacer una película

para que muera en el Malba. En la televisión es

posible hacer convivir las dos cosas: ideas zar-

padas y el público. Uno puede expresarse sin

saber muy bien qué es lo que está expresando.

COHN: Los críticos suelen utilizar la expresión

“cine televisivo” como algo peyorativo. Noso-

tros lo tomamos como un género artístico.

Sin embargo, a diferencia de las series que

suelen asociarse como arte en TV, ustedes

apuestan por la inmediatez. En ese sentido, tal

vez un programa como Cupido no podría edi-

tarse en DVD.

DUPRAT: No sé, eh: en YouTube funciona muy

bien. De hecho, hemos pensado en la posibili-

dad de Televisión Abierta Película. Sobre todo a

partir de la versión actual de Televisión Abier-

ta, su gran expresividad de imagen y todos

esos planos hacia el fondo. Creo que con esos

encuadres y ese audio, es un material para ver

a mucho volumen y con mucha calidad. Adrián

Lakerman, el productor/director que va a cada

casa, imprime una gran mirada de autor. In-

cluso varios amigos que están en el mundo del

arte nos han mandado referencias de fotógra-

fos que podés relacionar con Televisión Abier-

ta. En nuestro caso, no fue un desarrollo del

arte contemporáneo: es la evolución natural de

un programa de tele.

LA DISTANCIA ES FATAL

Según el mito cinéfilo, las reuniones de los her-

manos Joel y Ethan Coen son una tormenta de

verborragia y cannabis que bordea el campo de

la telepatía. Cualquier asistente que sea ajeno

a su sociedad quedará, es fama, absolutamen-

te perdido. “Nosotros somos los hermanos

Cohn… ¡pero con mucho menos presupues-

to!”, sonríe Gastón Duprat. “Hay cosas genia-

les que uno no puede justificar con palabras y

quedan mutiladas bajo el rastrillo del otro, que

simplemente no sintonizó con algo que pierde

en ese debate”. En 1998, esa lógica de trabajo

permitió una película tan singular como Enci-

clopedia: el eslabón perdido entre su prehisto-

ria en las galerías de arte y el éxito inesperado

de El hombre de al lado.

¿Sobre qué puntos en común nació la sociedad

Cohn-Duprat?

DUPRAT: Antes del filmar, ya éramos amigos.

Teníamos gustos en común, como el mundo

del video-arte, Nam June Paik y todo eso. En

esa época, Mariano filmaba piezas artísticas

cortas y abstractas, más electrónicas que digi-

tales, que tenían una circulación restringida a

los museos y concursos

COHN: Yo me presentaba; Gastón, también.

Fuimos ganando concursos, nos juntamos, nos

pusimos un seudónimo y seguimos. Fueron

muchos años dedicados a lo experimental. Lo

último que hicimos en ese tono fue Enciclo-

pedia, la película dónde apareció la idea para

Televisión Abierta.

Ahora parecen la contracara del cine lánguido y

experimental. ¿Se reconocen en ese período de

videoarte?

COHN: Hay muchas cosas de ese espíritu que

en nuestras películas se conservan. El rigor

fotográfico, por ejemplo: cómo retratar algo.

También, el punto de vista, que en casi todas

nuestras películas está muy presente y es per-

sonalísimo.

DUPRAT: En realidad, cuando hablamos del

Malba o la sala Lugones, no somos despectivos.

Nos parece divino: son lugares de protección

para cosas con capacidades diferentes. Pero

preferimos que ese paraguas no encierre nada

de lo que hacemos nosotros. Y menos una pe-

lícula: con la cantidad de tiempo y de guita que

lleva, que la vayan a ver tres mil personas sería

un escándalo.

¿Qué lugar creen que ocupa Enciclopedia en

su trabajo?

DUPRAT: Hay muchas ideas, es muy incorrec-

ta y me gusta mucho. Según nos han contado,

mucha gente de la publicidad la tiene en la bi-

blioteca para chorear ideas. “Las refes”, como

dicen en ese mundo. Me acuerdo que se nos

ocurrían ideas e íbamos a buscar a la gente que

las representara. Por ejemplo, un profesor de

computación a domicilio. Después nos pre-

guntamos: ¿por qué no hacemos al revés? Y ahí

apareció Televisión Abierta.

COHN: En realidad, Enciclopedia sería el final

de la carrera de un director [risas]. Para noso-

tros fue al revés.

Page 37: Revista G7 #105

· 37

Page 38: Revista G7 #105

38 ·

Después vinieron Yo Presidente (2006) y El artista

(2008), dos películas que comparten la idea de me-

terse en el corazón de un mundo para ponerlo al

desnudo. ¿Cómo los modificaron esas experiencias?

COHN: Yo Presidente era una vieja idea que

teníamos, pero en cinco años solamente ha-

bíamos entrevistado a [Raúl] Alfonsín. Ese

era todo el valor de producción que habíamos

conseguido [risas]. Después fue muy fuerte

conocer a todos los presidentes. Fueron cinco

días conviviendo no con el poder, sino con su

decadencia.

DUPRAT: Esa fue la primera vez que vi gente en

el cine viendo una película nuestra. Ahí corpo-

ricé al bigotudo con pullover que había pagado

la entrada. No nuestros amigos: señores que

no tienen nada que ver con uno. Fue el primer

espectador que vi. El comentario era: “Si nos

hubieran avivado de que el estereotipo era un

señor así, lo hubiéramos tenido en cuenta”.

¿Y en el caso de El artista?

DUPRAT: En ese momento teníamos los dos

guiones para filmar: El artista y El hombre de

al lado (2009). A los dos nos gustaba más El

hombre de al lado, pero Fernando Sokolowicz

[el productor] quería arrancar con la otra. Era

una experiencia nueva para nosotros, porque

era el discurso de otro [el guión era de Andrés

Duprat] y, después de hacer las salvajadas que

veníamos haciendo, filmar un largometraje era

como tejer al crochet. En un punto, lo vivimos

como una especie de retroceso. Pero la película

anduvo bien. Hizo 10 mil espectadores, que si

lo comparás con lo que pasó después es poco,

pero se estrenó en Italia de manera re-grande

y ganó varios premios.

¿Cómo asimilaron el éxito de El hombre de al

lado?

COHN: La película no estaba diseñada a medi-

da del público. Para nada. No tuvo un estreno

comercial, ni promoción, ni miles de salas o un

sello grande al lado. Al principio funcionó con

el boca en boca y en los cines más periféricos.

Los grandes exhibidores no la querían.

DUPRAT: Una vez que llegó el primer jueves y

se estrenó, todos los productores nos empe-

zaron a llamar para invitarnos a comer. Pero

cuando la terminamos, teníamos muchísimas

dudas. No sabíamos que había algo tan potente

en la película. Cuando estás filmando, no ves

con mucha claridad lo que estás haciendo. Sí

la podés tener antes o después, pero en el mo-

mento es muy difícil. Más aún si algo o alguien

siembra la duda.

COHN: No dominás el verdadero sentido de lo

que se está diciendo. Por suerte.

DUPRAT: Y en general, ese porcentaje que el

autor no controla –que en el caso del cine es

muchísimo–, es la obra. Todo lo que dicen las

cosas sin que el director se entere. Si sos una

persona oscura, será algo oscuro; si sos trans-

parente, será transparente. Eso que no con-

trola nadie y que no sabés que existe es lo que

termina gustándole al espectador. A nadie le

gustan los actores o los guiones: es otra cosa,

profunda y subterránea, con la que no hay lola.

Da la sensación de que ese éxito los habilitó para ha-

cer una película tan caprichosa como Querida voy a

comprar cigarrillos y vuelvo (2011). ¿Fue así?

COHN: [Risas] Cuando se estrenó El hombre de

al lado ya estábamos filmando Querida..., así

que no asimilamos la repercusión. Entonces,

si estabas esperando una especie de secuela,

perdiste: no encontraste lo que esperabas. Te

aseguro que, si lo hubiésemos planeado, no

habríamos hecho esa película.

DUPRAT: Está llena de errores pero, a la vez,

de libertades. Trabajamos el guión con Laise-

ca: mandaba 500 hojas con una letra gigante,

cuatro renglones por hoja, todo divino. Pero el

sabor fue agridulce, porque fue un laburo chi-

no y no teníamos nada para hacerla.

Visto con cierta perspectiva, ¿qué creen que

une a sus diferentes trabajos?

DUPRAT: Como dijo Leonard D’Espósito, un

crítico de la revista El Amante que es copado,

lo que se filma en nuestras películas es “la dis-

tancia entre lo que las personas dicen que son

y lo que son de verdad”. Esa distancia, que se

puede medir en centímetros y puede ser un

salto terrible.

Revista G7 Televisión MARIANO COHN & GASTÓN DUPRAT

“CUANDO HABLAMOS DEL MALBA O LA SALA

LUGONES, NO SOMOS DESPECTIVOS. NOS

PARECE DIVINO: SON LUGARES DE PRO-

TECCIÓN PARA COSAS CON CAPACIDADES

DIFERENTES. PERO PREFERIMOS QUE ESE

PARAGUAS NO ENCIERRE NADA DE LO QUE

HACEMOS NOSOTROS”. GASTÓN DUPRAT.

“LOS CRÍTICOS SUELEN UTILIZAR LA EXPRE-

SIÓN ‘CINE TELEVISIVO’ COMO ALGO PEYORA-

TIVO. NOSOTROS LO TOMAMOS COMO UN

GÉNERO ARTÍSTICO”. MARIANO COHN.

Page 39: Revista G7 #105

· 39

Page 40: Revista G7 #105

40 ·

Page 41: Revista G7 #105

· 41

Page 42: Revista G7 #105

42 ·

Page 43: Revista G7 #105

· 43

El reconocido músico electrónico y ex tecladista de Gustavo Cerati, Leandro Fresco, presentó el pasado 31 de julio su nuevo trabajo discográfico y los primeros tres videoclips del álbum, que contaron con la participación especial de Leonora Balcarce, Anita Álvarez de Toledo, Dolores Fonzi y Juliana Gattas, vocalista de Miranda!. El encuentro, que fue animado por el DJ Dani Nijensohn, se llevó a cabo en NYC Bistrotheque, en Palermo. Entre los asistentes se destacaron Leonora Balcarce, Nicolás Pauls, Benito Cerati y algunos integrantes de Babasónicos, entre otras personalidades.Con una amplia experiencia como músico electrónico y DJ, y después de diez años de carrera junto a Cerati (incluyendo la gira Me Verás Volver, con Soda Stereo), Fresco da una vuelta de página y se sumerge en el mundo del pop para presentar un puñado de canciones pegadizas y bailables. Una excelente banda de sonido para los días de sol que se aproximan.

Más información en: http://twitter.com/frescooficial.

::LEANDRO FRESCO Revista G7 Música

Giro pop

Page 44: Revista G7 #105

44 ·

Page 45: Revista G7 #105

· 45

Page 46: Revista G7 #105

46 ·

Page 47: Revista G7 #105

· 47

::DANIEL HENDLER Revista G7 Cine

Ida y vuelta

texto

Juan María Fernándezfotos

Sofía López Mañán

make-up

Laura Gigena para Perkes Gandini Studio

EL ACTOR URUGUAYO ESTÁ VIVIENDO UN GRAN MOMENTO EN SU CARRERA: GANÓ UN MARTÍN FIERRO, ACABA

DE ESTRENAR UNA PELÍCULA Y VOLVIÓ AL TEATRO PORTEÑO DESPUÉS DE VARIOS AÑOS. AQUÍ, HABLA DE SU

PROFESIÓN, DEL CINE EN SU PAÍS Y DE LA IMPORTANCIA DE NO DEJAR DE LADO LOS DESEOS. “ESTÁ BUENO IR Y

VOLVER, NO QUEDARSE EN EL CARRIL DEL PROFESIONALISMO”, DICE.

Ahora es 1991 y Daniel tiene 15 años. Aunque lleva poco tiempo estu-diando teatro, ya se las ingenia para ser el payaso de la clase y se ocupa de organizar los actos en su escuela. Además, es socio de la Cinemate-ca Uruguaya, una institución que ofrece ciclos de cine ideales para co-nocer directores, actores y largometrajes de todo el mundo. Junto a su amigo Federico pasa sus tardes ahí metido y, en la oscuridad de la sala, descubre el trabajo de gente como Ingmar Bergman o Andréi Tarkovsky. También es socio del videoclub de Ronald Melzer, un personaje que con los años alcanzará el grado de leyenda en la industria del cine uruguayo. Un día, Daniel le pide a Melzer Pieza inconclusa para piano mecánico, de Nikita Mijalkov, pero el hombre se niega a alquilarle la cinta. “¿Para qué querés ver esa película?”, le pregunta. El chico no sabe qué responder. Sabe, eso sí, que su pedido fue algo pretencioso y se pone colorado. “No, vos mirate esto”, le dice Melzer, y con ese gesto se convierte en una suerte de gurú cinéfilo para Daniel. Ya es 2013. Daniel Hendler tiene 37 y lleva varios años instalado en Bue-nos Aires. Sus participaciones en diversas películas y programas de te-levisión lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del Río de la Plata. De hecho, acaba de ganar un premio Martín Fierro por su papel protagónico en Graduados. “Estoy muy contento de haber hecho ese programa y de haberme divertido hasta el final”, dice. “Ahora disfruto la repercusión que tuvo y la tranquilidad. Se armó un buen año para mí”.Una de las razones por las que Hendler está contento con su presente es la puesta de Traición, una obra de Harold Pinter que presenta junto a Paola Krum y Diego Velázquez en el teatro El Picadero. “Es una comedia densa, con ribetes psicologistas. Medio amarga, pero comedia al fin”, explica. “De adolescente había visto su adaptación cinematográfica, con Jeremy Irons y Ben Kingsley, y me había partido el bocho. Me rompió la cabeza”. Unas semanas atrás, además, se estrenó Vino para robar, pe-lícula dirigida por Ariel Winograd, en la que Hendler encarna a un ladrón profesional que se ve obligado a trabajar junto a una hermosa estafadora, interpretada por Valeria Bertuccelli. “Es una muy buena peli de acción”, dice. “En realidad, es de acción, de aventuras, de suspenso y de amor. Una película de géneros”.

Es 1982. Daniel Hendler tiene 6 años y camina por las calles de Mon-tevideo de la mano de sus padres. Mientras pasean por la Rambla, el chico descubre a un mimo colombiano que hace su gracia a la gorra. Daniel queda fascinado por el artista callejero y, cuando vuelve a casa, imita sus movimientos hasta el cansancio. 30 años

más tarde, seguirá copiando aquellos trucos para hacer reír a sus hijos.

Page 48: Revista G7 #105

48 ·

Revista G7 Cine DANIEL HENDLER

“CUANDO NO HAY ONDA ENTRE

LOS ACTORES, SE PUEDE MENTIR.

SUPUESTAMENTE, UNO ESTÁ

FORMADO PARA PODER SORTEAR

ESAS SITUACIONES. DE TODOS

MODOS, SUELE HABER QUÍMICA: ES

UNA RAZA, UNA FAMILIA. CUANDO

ME ENCUENTRO CON UN ACTOR,

SIENTO QUE ALGO ME UNE A ÉL DE

MANERA NATURAL”.

Una vez que se estrena una película en la

que participás, ¿estás atento a la repercu-

sión que tiene en la taquilla?

Depende el caso, pero me genera curiosidad

el fenómeno del cine argentino de por sí. En

general, si yo participé en una película, me

interesa conocer su destino en las salas, en

los festivales y en otros lugares a los que pue-

de llegar. Es un fenómeno inquietante el de

las salas. Vino para robar salió con mucho

apoyo y mucha visibilidad, así que no hace

falta que salgamos a mendigar que la gen-

te vaya a ver la película. Es triste tener que

promocionar cosas de esa manera, cuando la

gente no tiene por qué hacerte caso [risas]. Es

una pena que tengamos que hacer eso porque

demuestra que algo no termina de funcionar

bien.

¿Cómo medís a nivel personal el éxito de

una producción?

Vino para robar es una película de género,

divertida, así que me parece importante la

recepción del público y el boca en boca que

se genere. No puedo disociar el resultado de

la producción de su contacto con el público

porque es una película que busca entretener.

Por otro lado, tengo algunos parámetros para

saber si di todo o no, si hice bien mi trabajo

o no. Son cuestiones que no necesariamente

tienen que ver con el derrotero de la película

en las salas, claro.

¿Y cómo te sentiste en Vino para robar?

En este caso jugué bien el juego y encontré

las pautas que me permitieron ser preciso a la

hora de responder a las demandas del direc-

tor y de encarar el personaje. Además, fluyó

la onda con Valeria [Bertuccelli] y el resto

del elenco. Ese es uno de los méritos de Ariel

[Winograd] como director: genera muy buen

clima de trabajo y tira buenos puentes de

diálogo. Permite que todos estemos activos

y nos divirtamos trabajando. Creo que eso se

ve en la película.

Con Ariel ya habías filmado Cara de queso y Mi

primera boda. ¿Cómo es el vínculo con él?

Somos amigos. Cada tanto nos peleamos un

poco o no nos vemos por un tiempo –y nos lo

reprochamos mutuamente–, pero lo quiero.

Es un loco muy transparente, que se desnuda

en la entrega y el compromiso con el que tra-

baja. Por eso es muy fácil y fluido trabajar con

él. Además, es un mamarracho por la manera

en que encara algunas cosas. Es un loco po-

líticamente incorrecto y brutal para ciertas

cuestiones. Creo que nos complementamos

bien porque soy hinchapelotas con cosas a las

que él no les da bola. Por otro lado, él siempre

está muy atento y trabaja sobre aspectos vin-

culados al personaje y a la acción de los que

yo me desentiendo.

¿Te da libertad para proponer?

Sí, la libertad es total. Me banca bastante, pero

no tenemos que coincidir por completo en

nuestras ideas. Yo propongo libremente y él

puede tomar o no mis propuestas con la misma

libertad. Eso está bueno. Generalmente, cuando

me autocensuro es porque detecto que me es-

toy poniendo hinchapelotas. Nunca entramos

en crisis ni vivimos momentos de rispidez. No

pasa nada si algún día se genera un poquito de

tensión, pero, con Ariel, ni siquiera eso.

¿Aceptarías cualquier proyecto que te propu-

siera Ariel?

Puedo tener ganas de trabajar con Ariel, pero

tienen que confluir ciertos factores para que

hagamos algo juntos. En este caso, tenía ganas

de hacer otra peli con Ariel, quería trabajar con

Valeria Bertuccelli y las fechas cerraban bien. Me

tentaba hacer una película de acción, así que leí

el guión con ganas de que fuera lo suficiente-

mente bueno para animarme.

¿Es posible trabajar con gente con la que uno

no se lleva bien?

Cuando no hay onda entre los actores, se puede

mentir. Supuestamente, uno está formado para

poder sortear esas situaciones. De todos modos,

suele haber química: es una raza, una familia.

Cuando me encuentro con un actor, siento que

algo me une a él de manera natural. Por supues-

to, puedo detestar a alguno, pero cuando uno

elige involucrarse en un proyecto, conoce a la

gente con la que va a trabajar. Y cuando te gusta

un actor que no conocés, enseguida encontrás

puntos de conexión. No necesariamente se tiene

que entablar una amistad, pero si te conectás,

el trabajo es placentero. Fueron muy pocas las

veces en que tuve que trabajar con colegas con

quienes no me llevé bien o no me sentí cómodo.

Cuando sucede es tristísimo.

¿Cómo eran tus fantasías sobre la actuación

cuando eras chico?

Estaría bueno acordarme [risas]... Creo que

no me daba cuenta de cómo era la vida en

general. Mi fantasía sobre la actuación tenía

que ver con esa porción pequeña de la vida de

los actores a la que accedía en notas y entre-

vistas, por fuera de las películas o de las obras

de teatro. Entonces, si pensaba en mí como

actor, me imaginaba haciendo una entrevis-

ta. Hoy no es lo que más me gusta, pero dis-

fruto cuando se genera una charla amena y

no me siento amenazado por un periodista en

la búsqueda de un título feo. De adolescente,

cuando empecé a estudiar teatro, empecé a

tener más fantasías.

¿En qué momento empezaste a sentirte actor?

No me asumí como actor hasta que sentí que

realmente lo era. Para mí, este no es un oficio

o una sabiduría que uno posee, como puede

ser el caso de un carpintero. En un actor se

mezclan conocimientos de distinta índole,

que se pueden volcar en un escenario o fren-

te a una cámara y que pueden estar más o

menos en equilibrio, más o menos alineados.

Pero no siento que uno pueda tener atrapado

el oficio. Hoy me siento actor aun cuando no

estoy trabajando, pero me costó.

De hecho, antes estudiaste arquitectura,

¿no es cierto?

Sí. No me la jugaba mucho porque no quería

verme obligado a encontrar trabajo de ac-

tor antes estar preparado. Quería poner los

bueyes delante de la carreta: tener primero

la fuerza del actor. Eso me permitió volcarme

a la actuación de una manera más dinámica

y no depender de la necesidad. Por suerte,

salió bien.

¿Cómo te llevás con los vaivenes de la profesión?

Ahora siento, mucho más que antes, que

trabajo por necesidad: soy actor y tengo que

trabajar de actor. De hecho, cuando acepté

hacer Graduados, no estaba teniendo el me-

jor año a nivel propuestas y no tenía muchas

opciones para elegir. Te diría que cuando vi-

vía en Montevideo y tenía mi grupo de tea-

tro, me sentía más pleno como actor porque

hacía sólo lo que quería, como quería. En los

momentos en que uno trabaja porque lo ne-

cesita, se rige por cuestiones ajenas al deseo

artístico. Cuando empiezan a ganar lugar

cuestiones especulativas –y te preguntás co-

sas como “qué me conviene hacer”–, puede

desvirtuarse un poco el impulso que te mo-

tivó a seguir un camino actoral. Uno se con-

vierte en un profesional. Por eso, está bueno

ir y volver, no quedarse en el carril del pro-

fesionalismo y no perder la veta del juego y

el desafío personal.Este año volví a estar más

alineado con mi deseo, y eso se lo debo a que

todo fue muy bien con Graduados.

Page 49: Revista G7 #105

· 49

“AHORA SIENTO, MUCHO MÁS

QUE ANTES, QUE TRABAJO POR

NECESIDAD: SOY ACTOR Y TENGO

QUE TRABAJAR DE ACTOR. DE

HECHO, CUANDO ACEPTÉ HACER

GRADUADOS, NO ESTABA TE-

NIENDO EL MEJOR AÑO A NIVEL

PROPUESTAS Y NO TENÍA MU-

CHAS OPCIONES PARA ELEGIR”.

Page 50: Revista G7 #105

50 ·

Imagino que Traición tiene que ver con este

buen año que estás viviendo. Antes no ha-

bías hecho mucho teatro en Buenos Aires…

Tuve algunas experiencias lindas acá, pero

siento que mi época de hacer teatro fue en

Montevideo. Ahora estoy concentrado en

esta obra. Estaba más desentrenado de lo que

creía, así que estoy contentísimo de estar

tonificándome. En el teatro hay que poner

el cuerpo, estar despierto, alerta, con una

concentración más constante. Se trata más

de profundizar más que de acertar. En la te-

levisión, en cambio, hay que acertar cada tiro

por una cuestión de tiempo y porque así se

da la dinámica colectiva. En teatro hay que

bucear, explorar y animarse al error y al ri-

dículo. Estaba bastante desentrenado en ese

sentido.

La presencia del público también cambia

todo.

Sí, es mucha energía. Como en las artes mar-

ciales, uno tiene que usar esa fuerza del opo-

nente en beneficio propio. El público –al que

uno le puede temer– es quien nutre y com-

pleta el fenómeno teatral. De cierta manera,

se vuelve un aliado en el momento en que co-

mienza la obra. Un ser querido.

Un ser querido al que no se puede ignorar.

Es que si bajás la persiana es muy difícil ge-

nerar teatralidad, transmitir signos escéni-

cos precisos. Uno se cierra y dejan de pasar

cosas. Es cierto que sobre el escenario hay

una conexión que es la principal y que por

momentos uno no piensa en el público, pero

es importante trabajar con esa energía. En el

trabajo ante cámara es más lícito y saludable

olvidarse y dejar que la lente sea voyeur de un

momento íntimo

¿Cómo surgió la posibilidad de hacer esta

obra?

Es una producción de Sebastián Blutrach,

con dirección de Ciro Zorzoli. Tengo mucha

admiración por Ciro, así que no sé si eso tuvo

algo que ver en la convocatoria. En los últi-

mos años fui a ver muchas obras suyas y le

hice saber de mi admiración. No sé a quién

se le ocurrió llamarme, pero es un director

que admiro mucho y me alegró la propuesta.

¿Es imposible hacer teatro cuando protago-

nizás una tira diaria?

Para mí, sí. Debe haber gente que puede,

pero a mí Graduados me alienó lo suficiente

como para sentir que me faltaba tiempo en

mi vida cotidiana. Pensar en hacer otra cosa

era imposible. Además, el trabajo de la tele te

persigue hasta tu casa. Te sigue y no te suel-

ta. Todos los días tenía que ver el programa

en casa para ir siguiendo las historias y estu-

diar la letra para el día siguiente. Y, cuando

salía, los taxistas me hablaban del programa.

No había mucho corte; el trabajo estaba muy

presente en mi vida personal. Este año se me

armó una agenda ordenada: hice una pelícu-

la, una publicidad y, hasta fin de año, voy a

hacer teatro. Quiero aprovechar para estar

más en casa y recomponer algunas neuronas

quemadas [risas].

Revista G7 Cine DANIEL HENDLER

Page 51: Revista G7 #105

· 51

Volviendo al cine, ¿cuál es la situación de la

industria en Uruguay?

Es interesante cómo se ha logrado armar, si

bien no una industria, un “ámbito cinemato-

gráfico” que permite hacer cinco o seis pelí-

culas por año. Sumando algunos documenta-

les, quizás sean diez. Hubo una primera etapa

en la que el público se mostró muy curioso

por ver cine nacional y se hicieron películas

muy buenas que fueron un éxito de taquilla y

que tuvieron cierta repercusión en festivales.

Ahora se complicó, como en todos los países

donde el cine norteamericano se adueñó del

negocio. El problema no es que hagan pelícu-

las que a la gente les gusten más, sino que se

aseguran de monopolizar las salas y hay que

andar mendigando un lugarcito para que tu

trabajo llegue a la gente, que a veces no tiene

la posibilidad de elegir. En este momento hay

una lucha por encontrarle la vuelta a eso, que

es un poco complicado. Por un lado, es difícil

limitar la importación de productos relacio-

nados con la cultura y el entretenimiento;

por otro, las reglas del mercado son duras y

tienen poco que ver con la cultura. Es un jue-

go difícil de regular.

¿Qué papel debe cumplir el Estado en ese

contexto?

Tiene que regular, equilibrar y fomentar el

cine, por lo menos para que haya variedad.

No se trata de que el cine nacional “le gane”

al estadounidense. Nadie pretende eso por-

que el cine norteamericano está muy presen-

te, pero tiene que ser posible la diversidad y

la coexistencia. Y la vara no tiene que ser el

nivel de producción o la efectividad del en-

tretenimiento. De todos modos, creo que hay

que buscar nuevas pantallas. Los exhibidores

tienen derecho a elegir qué quieren proyec-

tar, así que hay que encontrar alternativas.

Pero si dejamos que el cine se rija por las leyes

del mercado, entregamos todo. La idea es fo-

mentar la industria y la cultura nacional, y el

cine tiene un poco de ambas cosas. Todos los

países tienen organismos estatales que ayuda

a que se produzca cine.

¿Estás siempre al tanto de lo que pasa en el

ámbito cinematográfico en tu país?

Sí. Allá tengo una productora con Micaela

Solé, que se llama Cordón Films. Con ella hi-

cimos Norberto apenas tarde (2010) la pelí-

cula que dirigí, y ahora estamos produciendo

Los enemigos del dolor, de Arauco Hernán-

dez. Por eso estoy todo el tiempo yendo y vi-

niendo de Montevideo.

¿Qué te gusta de aquella ciudad?

Me encantan la arquitectura antigua, la situa-

ción geográfica –casi peninsular–, el contacto

con el río, las medianeras ridículas, la tranquili-

dad de la calle. Es una ciudad que está cambian-

do mucho, pero no deja de ser amable y poco

agresiva, por su escala. Es inspirada.

¿Qué te genera volver a Montevideo?

Con los lugares natales uno tiene una rela-

ción ambigua. Cada vez que voy, me emo-

ciono, cambia el ritmo de mi respiración y,

al mismo tiempo, aparecen conflictos. Me

afecta. Entonces entiendo que me vine acá

porque me enamoré de una mujer, que no

fui desterrado. Fue una decisión compleja,

pero mi próximo objetivo no es llevar a mi

familia a vivir a Montevideo. Estoy bien en

Buenos Aires, aunque tenga muchos amigos

y familia allá. Montevideo es una ciudad in-

creíblemente linda y, en algunos aspectos,

angustiosa.

“SI DEJAMOS QUE EL CINE SE RIJA

POR LAS LEYES DEL MERCADO, ENTRE-

GAMOS TODO. LA IDEA ES FOMENTAR

LA INDUSTRIA Y LA CULTURA NACIO-

NAL, Y EL CINE TIENE UN POCO DE

AMBAS COSAS”.

Page 52: Revista G7 #105

52 ·

::FABIO ALBERTI Revista G7 Teatro

Page 53: Revista G7 #105

· 53

Humor picantetexto Andrés Pinotti fotos Sofía López Mañán

Page 54: Revista G7 #105

54 ·

¿Cómo surgió la idea de producir y vender salsas?

Siempre tuve la fantasía de tener mi línea de pro-

ductos. Coqueteo con la gastronomía desde hace

bastante: que cocino desde adolescente, mis me-

jores amigos son gastronómicos y estudié algo de

cocina. La salsa la hago con mis propias manos:

hay de tomate cien por ciento natural, de toma-

te con olivas negras y la Diábolo, que es picante.

Además de venderlas en la panadería Asturias,

en Palermo, estuve en Bocas Abiertas, un festival

gastronómico que se hace en el bajo de San Isi-

dro. Estuve tres días muy involucrado y, a partir

de ahí, surgió la posibilidad de hacer un puesto

de venta en una casita rodante.

¿De qué trata el espectáculo Peperino Su-

perestar que estás presentando en el teatro

Chacarerean?

Es un espectáculo donde Peperino es el eje cen-

tral. Hay una pantalla donde se proyecta un video

de la madre Prolactina y otros más. Yo estoy con

otro actor, Rolo Biondo. Interpreto al cura que

habla de Peperino, al ángel Pichín, que se le apa-

rece en bolas a Teresa de Maryland y le anuncia

que en su vientre lleva a Peperino Pómoro. Está

el Sobongo, que es el líder supremo de la Iglesia

Maryland, donde se hacen exorcismos, y tam-

bién María Magdalena Ruiz Guiñazú, que es una

prostituta. La obra está buena, es un proyecto

que por distintas razones se venía postergando.

Este año, después de haber trabajado cuatro años

en el Chacarerean y de haber hecho otros dos es-

pectáculos, surgió la posibilidad de montar esta

obra con Mauricio Dayub, que es el productor.

¿La asunción del Papa Francisco repercutió

de alguna manera en la obra?

No me sumaba nada incluir en el espectáculo a

Bergoglio. Me alegra que el Papa sea argentino,

pero no me afecta en ningún aspecto. En el Cha-

carerean tenemos una obra de León Ferrari –a

quien considero uno de los artistas más impor-

tantes que ha habido– expuesta en el hall,. Me

encantó la idea de tener a alguien que trabajara

la iconografía religiosa. Me contacté con Paloma,

la nieta de León, y un día fui al taller y me llevé

una obra inédita que nunca se expuso: una caja

con una foto enorme de Bergoglio en su interior,

que tiene un muñeco de un gorila con un censor.

Cuando alguien pasa por delante, toca la guita-

rra. En enero y febrero la gente miraba la foto y se

preguntaba quién era ese cura.

¿Cómo fue haber llegado a Utilísima con el

personaje de Coti Nosiglia?

Que Coti haya llegado a Utilísima es genial. Es el

lugar ideal para Coti y para mí, porque en verdad

trabajar en Fox me encanta. Tiene unos estudios

impresionantes, se respira otro clima, hay co-

mida por todos lados. Todo el tiempo te dicen:

“¿Quéres comer algo?”. Narda hace un tiempo

venía hablando conmigo y me decía que me que-

ría tener en Utilísima. En septiembre arrancamos

a grabar la segunda temporada y va a haber más

humor, así que va a estar buenísimo. ¿Qué otros proyectos tenés a futuro?

Hace poco fui a Uruguay a participar de unos

videos que hacen los chicos de Finoli Finoli. Se

contactaron conmigo, me dijeron que eran faná-

ticos de algunos de mis personajes y me invitaron

a participar. Grabamos, la pasamos muy bien y

quedamos en contacto para hacer más cosas.

Ahora van a empezar a salir por canal U de Uru-

guay, así que seguramente trabajaré con ellos en

la tele de allá. Estoy chocho: me siento Neymar

en el Barcelona.

·Más información en: chacarereanteatre.com.ar.

A mediados de los ‘90, Fabio Alberti integró el mítico programa de humor Cha cha cha, donde nació el personaje del sacerdote que relata los milagros del mártir Peperino Pómoro. En enero, el cura más famoso de la televisión argentina llevó su prédica a las tablas del Teatro Chacarerean, para contar las historias que nunca se contaron de Peperino. “La gente se va muy contenta, se mata de risa. Y es lo mejor que puede pasar: uno hace el espectáculo para eso, para que la gente se divierta y la pase bien”, dice Alberti, quien desde hace un tiempo se abrió paso en el mundo de la gastronomía y está presentando la línea de salsas de tomate Peperino Pómoro, que fabrica él mismo.

::FABIO ALBERTI Revista G7 Teatro

Humor picante

¿Cuándo decidiste que querías ser actor?

¿Había antecedentes artísticos en tu familia?

Se dio, nunca decidí ser actor. Ni siquiera hoy sé

si quiero serlo… En mi familia hubo un antece-

dente artístico, León Alberti, que fue director del

Maipo y presentó a Perón y Evita cuando ella era

bataclana.

¿Cuáles fueron tus primeros laburos?

Mis primeros laburos fueron en gastronomía,

haciendo de todo un poco. Y en televisión, lo pri-

mero que hice fue en el programa de Tato Bores,

Tato, la leyenda continúa. Tengo muy buenos

recuerdos de esa época, y de Tato.

¿Hoy sos de mirar humor? ¿A quiénes tenés

como referentes?

No miro humor, más bien miro programas

de gente con problemitas en el canal Home &

Health, como Acumuladores o Mi loca obsesión.

Pero como referente humorístico tengo al uru-

guayo Alejandro Urdapilleta, que hoy lamenta-

blemente está alejado de todo.

¿Sentiste en algún momento que habías llega-

do a un lugar inesperado?

Siempre. Primero cuando fui a cobrar mi primer

trabajo y adelante mío, en la cola, estaba el Enano

Polvorita. Y ahora, cuando llego a dormir a una

habitación de algún hotel que alquilo y el col-

chón, por ejemplo, está en el piso.

Page 55: Revista G7 #105

· 55

·Más información en: chacarereanteatre.com.ar.

Page 56: Revista G7 #105

56 ·

.DOSSIER.

Obscure

FOTOS/WILLIAM KANO

PRODUCCIÓN Y ESTILISMO/ KEVIN FERNÁNDEZ

MODELO/JULI DE BERNARDI@CIVILES

ASISTENTE DE FOTO/DIEGO ARANGO

MAKE-UP & ARTY NAILS/INGRID LAPCZUKPARA SOFI KLEI STUDIO CONPRODUCTOS GIVENCHY

HAIRSTYLE/GABO ESCOBAR PARA JUAN OLIVERA

ACCESORIOS/MAX VARGAS

ESCENOGRAFÍA/THEMINDSTORE

Page 57: Revista G7 #105

VestIDo paBLo RAMIREZsHoRt COMPLOT aRos, CoLLaRes Y puLseRas MAX VARGAS

Page 58: Revista G7 #105

tapaDo De pIeL ALLO MARTINEZCoLLaRes CoN DIJes pLastICos Y aRos MAX VARGAS

Page 59: Revista G7 #105

VestIDo PABLO RAMIREZsHoRt COMPLOTpuLseRas, aRos Y CoLLaResMAX VARGASBoRCeGos KOTURNO

Page 60: Revista G7 #105

totaL Look PABLO RAMIREZaCCesoRIos max VaRGas

Page 61: Revista G7 #105

VestIDo MARIA PRYORCoLLaRes De pIeDRasVoLCaNICas, aRos YpuLseRas MAX VARGASBoRCeGos KOTURNO

Page 62: Revista G7 #105

62 ·

::ICBC ARGENTINA Revista G7 Empresa

Un puente al futuroUNOS MESES ATRÁS, EL INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA DESEMBARCÓ EN ARGENTINA CON EL

DESAFÍO DE INSTALAR UNA MARCA DESCONOCIDA PARA EL PÚBLICO. MARIANO CARRARA, GERENTE DE COMU-

NICACIÓN DE LA COMPAÑÍA, EXPLICA CÓMO SE ENCARÓ EL CAMBIO DE IMAGEN Y DICE: “TAL VEZ CON OTRAS

REGLAS, PERO HAY UNA RELACIÓN MÁS FLUIDA QUE HACE UNA DÉCADA ENTRE LA GENTE Y LOS BANCOS”.

texto

Santiago Corso

fotos

Magalí Flaks

¿Qué importancia tiene el marketing en un banco?

En un mercado cada vez más “comoditizado” y

tan competitivo, con tantos “players”, como el

argentino, son las herramientas de marketing

–en una concepción moderna, es decir, inter-

disciplinaria e integrada a otras áreas– las que

pueden crear diferenciación y mejoras sustan-

ciales de cara al cliente. Esa, creo, es la razón de

ser de un departamento de marketing en la in-

dustria financiera: generar valor. Hace rato que

la industria está migrando de una concepción

clásica de producto hacia una mirada integral del

cliente. Todavía hay mucho por aprender en esa

dirección.

¿Cómo se encaró desde el departamento el

cambio de firma?

Es importante aclarar que el proyecto de cambio

de marca involucró a toda la organización, no

sólo a Comunicaciones y Marketing. Por ende,

áreas como Sistemas, Operaciones y Recursos

Humanos, entre otras, tuvieron un rol funda-

mental. Esa particularidad del proyecto, la de ser

un proceso tan holístico, sin dudas, enriqueció la

experiencia. Desde el punto de vista técnico, el

área enfrentó un doble desafío: por un lado eje-

cutar una transición de marca que no impactara

negativamente en ninguna de las líneas de nego-

cio (es decir, que garantizara los ratios normales

de cada variable); por el otro, lanzar la marca

ICBC, el banco más grande del mundo, desco-

nocido hasta entonces en Argentina, la región y

gran parte de Occidente.

¿Con cuánto tiempo contaron para desarro-

llar el cambio de imagen?

Los tiempos de ejecución estuvieron supedita-

dos, en gran medida, a las distintas instancias

de aprobación de los entes reguladores. Hay que

entender que son procesos largos, complejos.

Empezamos a trabajar a fines de 2011 y lo prime-

ro que nos planteamos fue conformar un equipo

que nos acompañara en este proceso. Un proceso

que entendíamos complejo por todas las varia-

bles que ya nombramos. Así fue que conforma-

mos una mesa de trabajo multidisciplinaria en

la que se sentaron tipos muy valiosos y en la que

logramos una dinámica de discusión y debate

muy interesante. El equipo fue un lujo total: Don

como agencia creativa, Initiative como central de

medios y la presencia de consultores muy valio-

sos como Guillermo Oliveto (en lo relacionado al

análisis coyuntural, posicionamiento y marca),

Guillermo Brea (diseño y branding) y Ariel Ka-

plan (research).

La noticia se conoció a fines de 2012: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) había compra-do Standard Bank y pronto comenzaría a operar en Argentina. Unos meses más tarde, las sucursales mostraron su nueva imagen y en los medios empezó a rotar Arenga, una campaña protagonizado por personalidades de la talla de Julio Bocca, Juan José Campanella, Luciana Aymar, Francis Mallmann y Juan Sebastián Verón.

“El caso era interesantísimo”, dice Mariano Carrara, gerente de comunicación de ICBC. “Se trataba del primer mercado en Occidente donde la compañía desembarcaba como banco universal (en otros mercados occidentales se desempeñaba sólo como banco corporativo, es decir sin una red de sucursales para atender a individuos). Por otra parte, era la primera marca oriental de la categoría de servicios que desembarcaba en Argentina. La envergadura de la nueva marca, su origen, los números chinos, la historia de la filial en Argentina (con los anteriores cambios de marca), el gap cultural… todos eran ingredientes que sumaban atractivo al caso”. Carrara estudió Relaciones Públicas, pero enseguida empezó a trabajar en agencias de opinión pública y publicidad. “Fui pasando del anunciante (Argencard) a agencias (Apostrophe, Ogilvy Costa Rica), pero en uno y otro lugar siempre estuve ligado a la industria financiera”, dice. Luego de trabajar unos años en Citi, a principios de 2011 ingresó en Standard Bank y ahora se desempeña como gerente de comunicación de ICBC.

Page 63: Revista G7 #105

· 63

Page 64: Revista G7 #105

64 ·

Revista G7

En general, ¿cómo reaccionaron los clientes

ante el cambio de firma?

Los objetivos se cumplieron ampliamente, ya

que no hubo impacto negativo en clientes, al

contrario. Lo que percibimos tanto desde las

investigaciones cuantitativas como en las me-

diciones del “buzz” es más que positivo. Desde

el negocio, mejoramos el “share” de algunas

líneas y en la última encuesta de satisfacción,

alcanzamos récords en varios indicadores.

¿Cómo definirías la nueva propuesta de ICBC?

ICBC es el banco más grande del mundo, con

la experiencia, los recursos y el respaldo nece-

sarios para potenciar a sus clientes –personas

y empresas– y conectarlos con el futuro. Chi-

na es hoy por hoy el lugar donde se diseña el

futuro, la segunda economía del mundo y con

proyección a ser la primera. ICBC es, por natu-

raleza, el puente al mercado chino.

¿En qué sentido es más exigente el consumidor?

El consumidor actual compara y elige. Y no

busca: espera que lo vengan a buscar. Quiere

valor, servicio, beneficios, potencia. Quiere un

banco que lo ayude a vivir mejor, a concretar

sus proyectos; un banco que le acerque alter-

nativas de consumo. Y, desde ya, busca prac-

ticidad: pasar el menor tiempo posible en el

banco.

¿Qué buscaron con el spot Arenga? ¿Cómo se-

leccionaron a las personalidades que prota-

gonizan la publicidad?

El comercial es fruto de todo el trabajo del equi-

po, de esa mesa que comenté antes. De allí salió

la dirección, allí encontramos el ADN de la mar-

ca, del cual se desprende el claim “El futuro nos

inspira”, y todo lo que debíamos reflejar en la

campaña de lanzamiento. Una vez que apareció

la idea del comercial –aportada por la agencia–

se discutió sobre cada aspecto. La de los protago-

nistas fue una discusión muy divertida. Al igual

que en otros aspectos de la campaña, fuimos

extremando los filtros. Tenían que ser personas

reconocidas, desde ya, pero no necesariamen-

te mediáticas. Una buena síntesis sería “talento

local de calidad mundial”. Pero también debían

ser personas capaces de inspirar, a las que te

interesaría escuchar. Además, nos propusimos

que el mix tuviera cierta originalidad: la imagen

de cada uno debía ser incuestionable, pero no

queríamos las opciones más obvias.

“EN UN CONTEXTO EN QUE LA CATEGORÍA

APELA AL VÍNCULO TÁCTICO Y AL ‘HOY’

PERMANENTE, NUESTRA CAMPAÑA HABLA

DE UNA RELACIÓN A LARGO PLAZO, DE

FUTURO, DE ESPERANZA”.

¿Cuál es la estrategia más efectiva para atraer

nuevos clientes?

Qué pregunta… Hoy el mercado está mucho

más maduro y exigente que hace unos años,

lo cual estresa todas las variables. Yo creo que

la mejor estrategia es ser relevantes para el

cliente. Eso llega en la medida que el banco

pueda agregar valor. Siempre fue así. La com-

plejidad actual, supongo, es que ya no alcanza

con ser fuerte en un aspecto, sino que hay que

mantener el nivel más alto posible en todas las

variables: un abanico de productos y servicios

completo y diverso; un set de beneficios tran-

saccionales dinámico, competitivo y adecuado

a las necesidades de los distintos segmentos;

una red de sucursales y canales ágiles y efi-

caces; eficiencia en los costos y el servicio. Es

muy importante contar con una excelente

oferta de valor en acreditación de sueldos. En

fin, hay que hacer todo bien.

Page 65: Revista G7 #105

· 65

¿Cuánto te involucrás en una campaña de ese tipo?

El involucramiento es total. Tanto yo como el

resto del equipo estuvo y sigue estando abso-

lutamente comprometido con el proyecto, que

tiene otras instancias en las que estamos traba-

jando. El vínculo con la agencia es sumamente

fluido. La agencia es un socio estratégico, así lo

entiendo. Me es natural ponerme en su lugar,

porque conozco ese rol, no me es ajeno. Valoro

mucho el terreno de las ideas, y para que sea

fértil es necesario que exista buena dinámica,

que la agencia comprenda la problemática des-

de adentro. Es justo destacar que esa dinámica

es muy fácil de obtener con Don: ellos son los

primeros interesados en que se genere y ponen

toda su amabilidad, paciencia y humildad para

que sea posible. El equipo que Don armó para

afrontar el proyecto es, además de muy califi-

cado, muy agradable. Cero divismo.

A partir de la crisis de 2001, la imagen de los bancos

en Argentina decayó. ¿Se logró revertir eso?

No estoy seguro de que esa situación se haya

revertido, pero puedo afirmar dos cosas al res-

pecto. La primera es que el vínculo se regeneró.

Tal vez con otras reglas, pero hay una relación

incluso más fluida que hace una década (aun

cuando esté anclada en gran medida en los

beneficios transaccionales y venga de la mano

de los avances en comunicación y en canales).

Una prueba de esto es, precisamente, que se

incrementó la cantidad de clientes que utili-

zan más de un banco. La segunda es que aún se

perciben secuelas de aquella crisis en cualquier

investigación que mida la relación de la gente

con los bancos. Tal vez suene obvio, pero lo que

ocurrió es que algunos valores que resultaban

pilares de la categoría dejaron de utilizarse en

la comunicación de los bancos. Algo absoluta-

mente lógico. Algunos de ellos son los que nos

propusimos rescatar con la campaña de lanza-

miento de ICBC: en un contexto en que la cate-

goría apela al vínculo táctico y al “hoy” perma-

nente, nuestra campaña habla de una relación

a largo plazo, de futuro, de esperanza.

¿Cómo lidian con los riesgos de que los clientes ha-

gan públicas sus opiniones respecto del banco?

Me parece valioso, interesante y provecho-

so que el cliente haga públicas sus opiniones.

Además, no hay mucho que se pueda hacer

para que no lo haga. Quiero decir que el “buzz”

existe, es un dato de la realidad. Lo interesan-

te, creo, es que se puede accionar sobre cada

conversación. Eso constituye una oportunidad

para cambiar percepciones. Antes, la persona

que hoy amplifica su opinión en las redes pen-

saba lo mismo, pero no nos enterábamos. Hoy

tenemos la posibilidad de accionar en tiempo

real y cambiar una percepción. Y la experiencia

nos dice que ese cambio de percepción también

se amplifica. Todos los días constatamos el po-

der de la interactividad como herramienta de

comunicación y de relacionamiento. Estamos

aprendiendo todos los días sobre la potencia de

las herramientas, las posibilidades comercia-

les, las oportunidades de marca… Y también a

relativizar los impactos, a entender la fugaci-

dad inherente al canal.

¿Qué campañas o acciones están preparando

para el futuro?

Ahora está en la calle la campaña de Exclusi-

ve Banking, nuestro segmento de alta renta, y

se viene el lanzamiento de Start, el segmento

joven. Por supuesto, seguiremos con la plata-

forma de sponsorship, que es muy potente, con

la Selección de fútbol y Los Pumas a la cabeza.

Cada uno de estos temas es un gran capítulo

que implica acciones ATL, BTL, de marketing

relacional, etcétera.

¿Cómo se diferencia ICBC de otros bancos?

Intentamos ser singulares todo el tiempo, tan-

to en la propuesta de valor de cada segmento o

producto como en el tono de la comunicación.

La oferta para el segmento joven es absoluta-

mente diferencial; la oferta de beneficios es

distinta en ciertos rubros; los programas de

recompensa –tanto el de puntos como el de

millas– tienen modalidades diferenciadoras.

Hasta en el diseño de los plásticos buscamos

distinguirnos. Pero la gran diferencia tiene que

ver con la identidad: un banco que mira a largo

plazo, que apuesta por este país, por su gente y

sus empresas. Un banco al cual el futuro lo ins-

pira porque viene de un país que se propuso ser

una potencia y lo logró.

“EL CONSUMIDOR ACTUAL COMPARA Y

ELIGE. Y NO BUSCA: ESPERA QUE LO VEN-

GAN A BUSCAR. QUIERE VALOR, SERVICIO,

BENEFICIOS, POTENCIA. QUIERE UN BANCO

QUE LO AYUDE A VIVIR MEJOR, A CONCRE-

TAR SUS PROYECTOS; UN BANCO QUE LE

ACERQUE ALTERNATIVAS DE CONSUMO”.

·Más información en: www.icbc.com.ar.

En los últimos años, los descuentos ganaron pro-

tagonismo en todas las campañas de los bancos.

¿Cómo evolucionó ese fenómeno?

Hoy son constitutivos de la oferta de valor. Por

supuesto, están sujetos a la coyuntura, pero úl-

timamente casi el 70 % de la pauta de la catego-

ría estuvo relacionada a los descuentos. Miran-

do hacia adelante, no creo que se discontinúe.

Lo que sí creo es que esa modalidad se volverá

más sofisticada y eficiente. Como dijimos, el

mercado está más maduro y exigente. Hoy el

cliente paga con el plástico del banco que más

le ofrece en cada tienda. El desafío de la indus-

tria es sortear esa lógica, recompensando al

cliente por su relación integral, y con una ofer-

ta más segmentada o personalizada. La fideli-

dad continuará estando sujeta a los beneficios,

pero de manera más integral. O, si se quiere,

menos táctica. Pero son procesos que involu-

cran hábitos, por lo tanto tomarán su tiempo.

Y si bien ya se ven acciones en esa dirección, la

industria aún tiene que hacer su parte.

¿Qué importancia tienen las redes sociales e

internet en la comunicación con los clientes?

Muchísima. Cada vez más, y a una velocidad

vertiginosa. El vínculo que se establece de ma-

nera electrónica es cada vez más intenso desde

todos los ángulos: desde lo transaccional, el

servicio al cliente, lo publicitario, etcétera. Se

ha abierto un espectro de trabajo que amplía las

posibilidades día a día. La explosión de las re-

des constituye un mundo entero de posibilida-

des que hace menos de 10 años no era siquiera

imaginable. Resulta muy estimulante saber que

no sabemos cuál es el techo.

Page 66: Revista G7 #105

66 ·

::La mejor razónDurante las noches del 19 y 20 de julio, Chandon desembarcó en el inquieto barrio de Las Cañitas para celebrar con todo el Día del Amigo. En la calle Báez –epicentro de la movida en la zona–, la compañía instaló dos impactantes arcos con LEDs, para dar la bienvenida al público, bajo la consigna “Gente que hace de la amistad la mejor razón”. Durante la velada, los visitantes tuvieron la posibilidad de compartir, a través de las pantallas, sus razones para festejar el día del amigo. En las veredas, coloridas y llamativas caricaturas junto a faroles intervenidos para la ocasión, invitaban a los amigos a celebrar junto a Chandon. Además, varios restaurantes de la zona se sumaron a los festejos y ofrecieron, a quienes compraran una botella de Chandon de 750 cc, una botella de Chandon Magnum Extra Brut de 1500 cc., por el mismo valor. Los restós adheridos fueron Campo Bravo, Novecento, Blonda, Sushi Club, Mute, El Estanciero, Jam Boulevard y La Fonda del Polo.El viernes 19, varias celebridades se acercaron hasta Las Cañitas para participar de la acción y festejar con sus amigos. Así, Mike Amigorena, Juan Minujín, Flor Torrente, Humberto Tortonese, Jimena Buttigliengo, Jenny Williams y Soledad Solaro disfrutaron de una noche diferente.

Revista G7 EmpresasCHANDON

·Más información en: www.facebook.com/chandonargentina.

Soledad Solaro

Juan Minujín

Soledad Solaro

Juan Minujín

Page 67: Revista G7 #105

· 67

Soledad Solaro Jenny Williams Jimena Buttigliengo

Humberto Tortonese

Juan Minujín Mike Amigorena

Soledad Solaro

Humberto Tortonese & amigos

Juan Minujín

Page 68: Revista G7 #105

68 ·

:: Apertura en Barrio NorteNucleados en un ambiente agradable con musicalización de DJ Zuker, la apertura de iPoint Barrio Norte se convirtió en una verdadera celebración de los fanáticos del Universo Apple. Celebrities locales, fanáticas de la tecnología, no dudaron en sumarse a la inauguración de la tienda en Barrio Norte de iPoint, Apple Premium Reseller, ubicada en Av. Santa Fe 3175, Capital Federal.

Revista G7 EmpresasIPOINT

Ronnie Arias tomó el mando de la conducción, presentando la nueva tienda a los invitados a este evento único, compartiendo un momento de actualización tecnológica. Dante Spinetta, Emmanuel

Horvilleur, Narda Lepes, DJ Zuker, Manuela Viale y Jessica Trosman también se sumaron a la inauguración de la nueva tienda de más de 350 m2 y estética minimalista.

fotos

Aloha PhotoSchool

Charly Alberti se mostró más que interesado en conocer el nuevo espacio.

Page 69: Revista G7 #105

· 69

Narda Lepes

Charly Alberti se mostró más que interesado en conocer el nuevo espacio.

Emmanuel Horvilleur

Dante Spinetta

Page 70: Revista G7 #105

70 ·

::Cita con la nieve 2.0

Chapelco no sólo es el centro de esquí mas importante de la provincia de Neuquén, sino también uno de los más reconocidos del país. Desde hace años, este complejo ubicado a pocos kilómetros de San Martín de los Andes viene dando muestras de su vitalidad y compromiso con la calidad de sus productos y servicios. Con una infraestructura de primer nivel, Chapelco ofrece pistas para todos las categorias, desde principiantes hasta expertos con ansias de aventura. Así, además de ofrecer un “snow park” amplio donde todo el mundo puede practicar de manera segura, desarrolló el Back Bowls: un programa de salidas en grupo coordinadas por la escuela de esquí, en las que se realizan bajadas en nieve virgen.“Desde la comunicación, ponemos foco en el encuentro, la diversión y la práctica de un deporte en plena naturaleza. Nos hemos consolidado fuertemente en la comunicación web así como en redes sociales, allí apuntamos y seguimos desarrollando soportes con contenidos de calidad. La respuesta del público es clara e inmediata" explica Federico López Jallaguier, Gerente de Marketing de Nieves del Chapelco S.A.

Revista G7 EmpresasCHAPELCO

DESDE HACE AÑOS, EL CENTRO DE ESQUÍ VIENE REALIZANDO INVERSIONES EN SU INFRAESTRUCTURA PARA BRINDAR PRODUCTOS Y SERVICIOS DE PRIMER NIVEL. POR OTRO LADO, ES INNOVADOR TAMBIÉN EN SU COMUNICACIÓN: SUS FLAMANTES APLICACIONES PARA TABLETAS Y TELÉFONOS MÓVILES SON EL HIT DE LA TEMPORADA.

Page 71: Revista G7 #105

· 71

.Más información en: www.chapelco.com.

¿Cómo comunica todo esto la empresa?

Chapelco se planteó establecer un vínculo con sus

consumidores a través de plataformas innovado-

ras. El año pasado fue el primer centro de esquí

de Argentina en ingresar al terreno “mobile”,

lanzando su aplicación para iPhone, iPod, Blac-

kberry y dispositivos móviles con sistema ope-

rativo Android. Y en 2013 lanzó su nueva aplica-

ción para iPad, acercando a una gran cantidad de

usuarios de tabletas una herramienta que brinda,

en tiempo real, la información meteorológica de

Chapelco, mapas de pistas, medios de elevación,

estado del clima, servicios y actualizaciones con

todas las novedades de la temporada. La aplica-

ción puede descargarse en forma gratuita de la

plataforma de iTunes App Store.

¿Cuál es la presencia en la web?

La web, además de ofrecer información útil ac-

tualizada, sumó este año un servicio de compra

online de pases para medios de elevación. Así,

la experiencia del usuario comienza cuando ad-

quiere su voucher a través de un sistema simple,

fácil y seguro de compra online. De esa manera,

el público no tiene la necesidad de pasar por las

boleterías del centro de esquí, donde además

tiene que cargar con los equipos y la ansiedad de

deslizarse en la pista.

Además, el sitio ofrece contenidos.

Sí. Hay videos que muestran el estado del cerro

cada semana, material que también viraliza en las

redes sociales. También hay nueve cámaras web

ubicadas en distintas áreas del centro de esquí, que

transmiten en tiempo real imágenes de las distin-

tas pistas. Así, desde cualquier navegador o dispo-

sitivo conectado a internet, se pueden visualizar el

estado del tiempo, las pistas y el centro de esquí y

snowboard funcionando a pleno. De todas formas,

el amplio universo de esquiadores y snowboarders

nos obliga a realizar una fina segmentación y a de-

sarrollar una comunicación diferente para cada

nicho.

¿Cómo se refleja eso?

Tenemos tres micrositios con contenidos especí-

ficos e identidad propia, con lenguajes y códigos

estéticos adecuados a cada segmento: Chapelco

Freestyle (con todas las novedades del Team Cha-

pelco, recomendaciones, fotos y videos impre-

sionantes), Chapelco Chicos (para que los papás

conozcan las alternativas y servicios que ofrece

el centro de esquí) y Esquí Adaptado (que explica

los servicios que brindamos a personas con capa-

cidades diferentes). Por otro lado, este invierno la

empresa lanzó su E-Magazine, un medio digital de

primer nivel, con un lay out y un tratamiento de

la imagen diferente al del resto de sus soportes de

comunicación, que logra un fuerte impacto visual.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la

comunicación de la empresa?

Chapelco interactúa de manera activa a través de

Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest, Blaving

y Wordpress, entre otras redes sociales. De ese

modo, acerca su producto y sus fortalezas vincu-

ladas al placer, la emoción, el disfrute y la aven-

tura, para que puedan experimentarse desde el

primer momento, desde cualquier lugar, aunque

sea desde el teléfono.

“EN 2013 LANZÓ SU NUEVA APLICACIÓN PARA iPad, ACERCANDO A UNA GRAN CANTIDAD DE USUARIOS UNA HERRAMIENTA QUE BRINDA, EN TIEMPO REAL, LA INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DE CHAPELCO, MAPAS DE PISTAS, MEDIOS DE ELEVACIÓN, ESTADO DEL CLIMA, SERVICIOS Y ACTUALIZACIONES CON TODAS LAS NOVEDADES

DE LA TEMPORADA”.FEDERICO LÓPEZ JALLAGUIER

Micrositios

.www.chapelcochicos.com.

.www.freestylechapelco.com.ar.

.www.chapelco.com/eea.

Page 72: Revista G7 #105

72 ·

::VITRUM HOTEL Revista G7 Empresas

Un proyecto que inspiraA punto de cumplir cinco años, Vitrum Hotel decidió renovarse e incorporó 20 nuevas habitaciones, un gran spa con gimnasio, sala de masajes, saunas y una increíble piscina climatizada in/out –según dicen, la primera en Palermo–. Así, a partir de octubre, el hotel contará con un total de 36 habitaciones y una capacidad para eventos de 50 personas. La ampliación estuvo a cargo del estudio Zas-Lavarello, arquitectos responsables del hotel Vitrum, en su primera etapa. Esta vez la idea del estudio para la ambientación de las habitaciones fue convocar a un concurso de artistas jóvenes para que intervinieran las habitaciones en diálogo con la arquitecta. Para ello, convocaron a la Fundación VERIA para el Desarrollo, la Investigación y la Difusión del Arte y la Cultura (fundada por Melina Berkenwald), quienes trabajaron para reforzar el vínculo que, desde su inauguración, une a Vitrum con el arte. En la obra, los responsables del proyecto lograron integrar obras de artistas visuales contemporáneos producidas especialmente para las nuevas habitaciones, que pasaron a formar parte integral del nuevo edificio.La primera etapa del proyecto comenzó en marzo, cuando se preseleccionaron 15 artistas visuales argentinos de una edad promedio de 30 años, quienes debieron presentar un anteproyecto de intervención artística para cuatro habitaciones, en diálogo con la arquitectura del lugar. Finalmente, los artistas elegidos fueron Elena Dahn, Mimi Laquidara y Hernán Paganini. En octubre, el día de la inauguración, se realizará una visita guiada por las instalaciones junto los artistas y los organizadores del proyecto. También habrá una exhibición con material audiovisual donde se podrá ver el desarrollo del proyecto y el trabajo de los artistas. De esa manera, Vitrum Hotel dará un paso más en su misión de entablar un lazo dinámico entre la arquitectura y el arte, generando un espacio único en Buenos Aires.

Más información en: www.vitrumhotel.com.

Page 73: Revista G7 #105

· 73

Un proyecto que inspira

el lounge on wheels

The Radio CityLunes a Viernes 19 a 21 Hs.

LA VUELTA AL LOUNGE Michel_Peyronel

Page 74: Revista G7 #105

74 ·

::ESCORIHUELA GASCÓN Revista G7 Empresas

Noche de estrellasEl lunes 5 de agosto, Telefe presentó la entrega de los premios Martin Fierro en una transmisión histórica desde el Teatro Colón. Para celebrar la entrega de los premios, los invitados y asistentes brindaron con los vinos y espumantes de alta gama de la reconocida bodega mendocina: Espumante Escorihuela Gascón Extra Brut, Escorihuela Gascón Sauvignon Blanc y Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon. La conducción estuvo a cargo de Marley, mientras que Agustina Córdova y Leo Montero cubrieron todo lo que pasó en la alfombra roja.El gran ganador de la noche fue Graduados, que se llevó además de llevarse el Martín Fierro de Oro, ganó en varias categorías. Otro gran ganador fue El hombre de tu vida, ya que Guillermo Francella, Mercedes Morán y Juan José Campanella se llevaron sus premios.Escorihuela Gascón acompañó durante la velada a Telefe, que volvió a estar a cargo de la trasmisión de la máxima distinción en el mundo de la radio y la televisión argentina. Sin dudas, una noche inolvidable.

Más información en: www.escorihuelagascon.com.ar.

facebook/escorihuelag twitter @escorihuelag

Page 75: Revista G7 #105

· 75

Noche de estrellas

Page 76: Revista G7 #105

76 ·

::On demand

THE HUNGER GAMES (2012)De Gary Ross.Canal 1-Señales Premium-HBO ODBasada en la novela homónima de Suzanne Collins, Los juegos del hambre es uno de los puntos más altos dentro de la proliferación de adaptaciones de series literarias para jóvenes y adolescentes. En un futuro diatópico, la gran metrópolis organiza una competencia a muerte en el que cada distrito entrega una pareja de adolescentes como tributo por pasadas rebeliones en la que se ponen en evidencia la violencia social, así como la manipulación mediática como modelo formador del éxito.

THE GREAT GATSBY (2013)De Baz Luhrmann.Canal 1-AlquileresPara aquellos que pensaban que ya no había lugar para las grandes pasiones en el cine, aquí tienen a Baz Luhrmann adaptando el superclásico de F. Scott Fitzgerald, con la vista en el retrovisor del pasado de los “roaring twenties”, de la ebullición del jazz, de lo excesivo y el artificio del cine clásico. Pero también mirando hacia adelante con el ritmo furioso y un montaje vertiginoso en un viaje emocional al desmesurado reino de los sentimientos.

LOS GUANTES MÁGICOS (2003)De Martín Rejtman.Canal 1-Señales Premium-Moviecity PlayEn su primer y último protagónico, Vicentico interpreta a un remisero a bordo de un Renault 12, a quien ciertos eventos –entre ellos, la compra de 10 mil docenas de guantes de lana chinos– lo sacan de su reducido universo de monótona seguridad. Los guantes mágicos se zambulle en la comedia (quizás el género más escaso dentro del nuevo cine argentino) con ironía, algo de absurdo y una deliberada inexpresividad; lo necesario para hacer gracioso el modesto sueño de un pequeño hombre que desea un poco de magia en su vida.

texto

Rodrigo AráozON DEMAND DE CABLEVISIÓN ES EL PRODUCTO QUE INTRODUCE EN EL PAÍS LA TELEVISIÓN INTE-

RACTIVA. DANDO PLAY EN SU CONTROL REMOTO, EL ESPECTADOR PUEDE ELEGIR ENTRE MAS DE

4500 TÍTULOS Y VERLOS EN ESE INSTANTE. G7 NAVEGÓ ESTE PRODUCTO, (QUE PODÉS ENCON-

TRAR EN EL CANAL 1 DE CABLEVISIÓN HD) Y TE RECOMIENDA SIETE PELÍCULAS.

Page 77: Revista G7 #105

texto

Rodrigo Aráoz

ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (1968) De Sergio Leone.Canal 1-Señales Premium-Moviecity Play

Sergio Leone fue el padre del western europeo (llamado “spaghetti” por ser producido principalmente por italianos) que subvirtió los valores y la estética canónica del moribundo género y le dio unos 15 años más de vida. Para muchos, el spaghetti western definitivo, Érase una vez en el oeste trata sobre un silencioso desconocido que llega al pueblo buscando venganza por un viejo hecho que nadie recuerda, y muestra a un Leone en su pico creativo y de disponibilidad de recursos, llevando al extremos su estilo y sus recursos formales.

EL HOMBRE QUE PODÍA RECORDAR SUS VIDAS PASADAS

(2010) De Apichatpong Weerasethakul.Canal 1-Señales Premium-Moviecity PlayEn su último film de ficción, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2010, Weerasethakul –o simplemente Joe– retoma las leyendas ancestrales de su Tailandia natal para integrarlas a la vida cotidiana y hacerlas convivir (y contrastar) con el supuesto progreso del mundo moderno. Un film que navega con igual naturalidad la realidad y el sueño, creando un nuevo tiempo poético. Una forma de hacer un cine particular y, a su manera, extrema. Para amar u odiar.

JACK REACHER (2012)De Christopher McQuarrie.Canal 1-Alquileres Un thriller con intriga, acción de la buena y un protagonista (Tom Cruise) que le aporta ciertos rasgos del género de superhéroes. Jack es un ex agente de policía militar que colabora en la investigación de una matanza al azar. Conduce la pesquisa con firmeza, sin vacilación ni duda alguna sobre su accionar (con cierta razón, ya que nunca erra una hipótesis). Es imbatible en sus destrezas físicas y manuales y, como buen superhéroe, llega de la nada y vuelva a ella una vez resuelto el conflicto..

THE GIRL WITH THE DRAGON TATOO (2011)De David Fincher.Canal 1-Señales Premium-HBO ODLa superexitosa trilogía Millennium, del malogrado Stieg Larsson, ya había contado con producciones nórdicas, pero era necesaria una en inglés para los estadounidenses que no aman los subtítulos. Este film cuenta la historia de un periodista en caída, devenido investigador (Daniel Craig) y su relación con una oscura hacker (Rooney Mara). La dirección está a cargo de uno de los grandes talentos de Hollywood, David Fincher (Se7en, The social network), experto narrador y talento visual que le aporta acción y corazón a toda la solemnidad y languidez de la versión sueca.delicados personajes tengan conflictos complejos y sufran de insondables penas.

·Más información en: www.cablevision.com.ar.

Page 78: Revista G7 #105

78 ·

Page 79: Revista G7 #105

· 79

::BRANDART Revista G7 Publicidad

¿Cómo surgió la idea de crear Brandart?

Si tuviera que señalar el origen del proyecto,

diría que todo comenzó cuando empecé a es-

tudiar publicidad. Enseguida tuve ganas de ar-

mar un blog para subir publicidades de todos

lados, pero por una razón u otra, siempre fui

posponiendo el proyecto. Cuando terminé la

carrera, en 2011, y arranqué a buscar trabajo,

retomé aquella idea.

¿Cómo fue tomando forma aquella idea?

Primero, armé una fanpage y subí algo de ma-

terial. Mi novia, Agustina Riondini, que tam-

bién es directora de arte, creó un twitter que

rápidamente empezó sumar seguidores de to-

dos lados. Pronto, esa gente comenzó a pedir

que compartiéramos su material y eso me hizo

pensar que, si bien hoy hay miles de redes so-

ciales donde compartir lo que uno hace, pare-

ciera que nunca alcanza. Basta ver el compor-

tamiento de las marcas, que se suman a todas

las nuevas redes que van surgiendo. Queremos

estar en todos lados. Un día me llamó mucho

la atención un mensaje de una productora que

me pedía que compartiera sus reels. No podía

creer que con semejantes trabajos acudieran

a mí para que les diera difusión. Ahí empecé a

imaginar un lugar de nicho, pura y exclusiva-

mente dedicado a la publicidad.

Sin embargo, existen muchos sitios de publicidad.

Hay cientos. Pero mi idea no era hacer un si-

tio como casi todos, donde lo que uno ve está

moderado por alguien. Quería un espacio de

libertad donde tanto agencias grandes como

agencias chicas pudieran compartir lo que ha-

cen. Y no sólo agencias, sino también personas

que recién arrancan y buscan un lugar en este

mundo agitado de la publicidad.

Tejiendo redes

texto

Santiago Corsofotos

Sofía López Mañan

DESDE HACE AÑOS, EL DIRECTOR DE ARTE RODRIGO GUTIÉRREZ VENÍA IMAGINANDO UN NUEVO ESPACIO EN LA

WEB DEDICADO A LA PUBLICIDAD. UNOS MESES ATRÁS, FINALMENTE, ESA IDEA SE CRISTALIZÓ EN BRANDART, UNA

NOVEDOSA RED SOCIAL DONDE PUBLICITARIOS DE TODO EL MUNDO PUEDEN MOSTRAR SU TRABAJO, CONTAC-

TARSE CON COLEGAS Y ARCHIVAR MATERIAL DE REFERENCIA.

Y entonces pusieron manos a la obra.

A partir de esta idea borrosa, me junté con dos

amigos programadores, Agustín y Julián Cic-

cioli. Durante un año de trabajo, pasamos por

varias versiones diferentes (debo admitir que

soy insoportable con los detalles). Lo que hoy

está en línea no se parece en nada a la primera

versión interna. Primero establecimos que la

red iba tener tres estructuras básicas que, con

el tiempo, se iban a expandir y a relacionarse

más entre sí. La primera es “Trending”, don-

de los usuarios ven las cuentas de las personas

que siguen y a personas sugeridas. Otro pilar –

para mí, uno de los más importantes– es “My

Cloud”. ¿Qué buen amante de la creatividad no

guarda en su computadora todos los spots que

le vuelan la cabeza? En la era de la nube, no hay

nada mejor que darles la posibilidad a los usua-

rios de archivar todo lo que encuentren en su

cuenta personal de Brandart. Ahí pueden crear

carpetas para organizar sus archivos y saben

que, estén donde estén, con o sin sus compu-

tadoras, pueden acceder a ese material en un

par de clicks. Por otro lado, el tercer pilar de

Brandart es el “Portfolio”. Ahí el usuario puede

subir todos sus trabajos y compartirlos con sus

seguidores.

¿Cómo fueron estos primeros tiempos online?

No hace mucho cumplimos cinco meses y ya

logramos grandes resultados. Hay participan-

tes de Argentina, Colombia, México, España,

Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile y Uru-

guay, entre otros países. Ahora queremos se-

guir trabajando para expandirnos y ganar más

terreno en Europa. También estamos buscando

e integrando a partners que apoyan al proyec-

to, como la Asociación Argentina de Publicidad.

¿Cómo sigue el camino de Brandart?

Ya tenemos una base a partir de la cual vamos

a seguir trabajando para sumar, de a poco,

muchísimas más cosas que tenemos pensadas.

Recién estamos poniendo en movimiento una

idea inmensa cuyo objetivo es que el mundo de

la publicidad encuentre su “casa 2.0”. Quere-

mos que Brandart se convierta en una verdade-

ra herramienta para los creativos del mundo.

·Más información en: www.brandart.co.

Page 80: Revista G7 #105

80 ·

Page 81: Revista G7 #105

· 81

::NIÑA Revista G7 Publicidad

¿Cómo decidieron empezar con el proyecto?

PABLO: Hace varios años que tenemos ganas

de hacer algo juntos. Siempre decíamos que a

los 40 años queríamos poner nuestra propia

agencia. De a poco, se fueron dando las cosas;

surgieron oportunidades y clientes. Así que

decidimos empezar.

GONZALO: Tiene que ver, también, con un ca-

pricho. En algún momento de tu vida, te dan

ganas de formar un proyecto propio. Es la evo-

lución lógica de la carrera.

24 proyectos finalistas en el Festival Cannes Lions, entre muchos otros reconocimientos. También ocuparon la Dirección General Creativa de JWT Argentina, desde 2007 hasta me-diados de 2012. En ese momento decidieron, junto a Pablo Panigatti, que era momento de concretar el sueño que tenían los tres hace tiempo: armar su propia agencia de publicidad. Así nació Niña, una agencia independiente que brinda servicios de construcción de marcas, creatividad digital, plataformas interactivas, diseño, producción audiovisual, producción digital, activaciones y redes sociales. Pero más allá de los diferentes canales en los que trabajan, para ellos lo más importante es la estrategia que hay detrás de la comunicación publicitaria. “Entre ATL y BTL hay una barrera que se fue borrando con el tiempo. Hoy en día, la comunicación es más integral”, aseguran.Al escucharlos hablar, es evidente la pasión que tienen por su trabajo y por la búsqueda constante de ideas. Esto, también, se ve reflejado en el nombre que eligieron para la com-pañía. Según cuentan, se decidieron por Niña porque así se llamaba la primera carabela de Colón que llegó a América. “Nosotros decimos que hay que redescubrir al mundo de la comunicación. Vemos a nuestra agencia como a esa nave de 1492, que viene a buscar algo nuevo”, dicen. Ubicada en el barrio de Las Cañitas, la agencia cuenta con un staff de 20 personas y, entre otros clientes, trabaja para Disney a nivel regional.

Nuevos horizontes

texto

Luisa Solazzifotos

Gonzalo LaudaRetoque DIGItaL

Laura Miramón /STRUKAmake up

Sara Boteropara Sofi Klei Studio

LOS EX DIRECTORES GENERALES CREATIVOS DE JWT ARGENTINA, PABLO ÁLVAREZ TRAVIESO Y GONZALO VECINO,

Y EL EXPRESIDENTE DE BRANDFORCE BA, PABLO PANIGATTI, SE ASOCIARON PARA CREAR UNA NUEVA AGENCIA DE

PUBLICIDAD. “LAS IDEAS SIGUEN SIENDO LA HERRAMIENTA MÁS EFICAZ QUE TIENE LA COMUNICACIÓN”, DICEN.

Corría el año 1994. Pablo Álvarez Travieso (también conocido como “Cambá”) y Gonzalo Veci-no empezaban sus carreras. Trabajaban en la agencia Verdino Bates: Pablo, como “trainee” de redacción; Gonzalo, como visualizador. Así se conocieron. Desde entonces, mucha agua pasó bajo el puente. Fueron dupla creativa en WBC, Ratto BBDO, Agulla&Baccetti y BBDO Argentina, donde terminaron siendo directores generales creativos. Entre ambos, obtuvieron 23 Leones y

¿Cómo creen que se complementan en el

trabajo?

PABLO: Siempre trabajé en la comunicación

orientada hacia la promoción y las ventas, y

estuve muy cerca de los clientes. Tengo una ex-

periencia grande en BTL. En cambio, los chicos

vienen de trabajar durante 20 años en ATL. Por

eso, creo que fue una buena manera de juntar

los dos mundos, y nos complementamos muy

bien. Igualmente, los tres pensamos que entre

ATL y BTL hay una barrera que se fue borrando

con el tiempo. Hoy en día, la comunicación es

más integral.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

GONZALO: La agencia está orientada hacia los

consumidores. Tratamos de comprender qué

les pasa y qué buscan para que el cliente pueda

establecer un canal de diálogo con ellos. Para

nosotros, es importante brindar soluciones

de comunicación de acuerdo a la categoría del

producto con el que trabajamos. Hay que ver

en qué tipo de canal se da la batalla de comu-

nicación: puede ser en la TV, en el “trade mar-

keting”, online… La estrategia publicitaria de-

pende mucho de la categoría de producto que

se trate.

Page 82: Revista G7 #105

82 ·

Revista G7 Publicidad NIÑA

¿Sienten que hubo un cambio con respecto a la

estructura tradicional de agencia?

GONZALO: Las estructuras tradicionales tie-

nen un organigrama de la época en que nacie-

ron, y la comunicación cambió bastante en los

últimos años. La estructura tiene que ir acorde

a los tiempos. Hoy la comunicación es mucho

más dinámica; por eso es necesario trabajar de

forma más flexible, más integral. Por otra par-

te, la tendencia es hacia estructuras más chi-

cas, que se adapten mejor a las necesidades del

cliente. Incluso las agencias grandes están de-

sarrollando unidades más especializadas, por-

que al tener tantas cuentas, a veces, les resulta

difícil enfocar. Es lo mismo que comer en un

restaurante que tiene 50 mesas: ningún plato

va a estar bueno al ser un lugar tan grande.

¿Qué características buscan en la gente que

trabaja con ustedes?

CAMBÁ: Queremos que sean personas con

pasión y capacidad de trabajo en equipo. Hay

agencias que se dividen en muchos departa-

mentos. Nosotros no queremos eso. Buscamos

trabajar de forma integrada y armar equipos de

acuerdo a cada proyecto, teniendo en cuenta

la “expertise” de cada persona y lo que puede

aportar.

La idea de ustedes es buscar más cercanía

con el cliente…

PABLO: Hace pocos meses que empezamos

y tenemos una muy buena dinámica con los

clientes. Nos vemos una o dos veces por sema-

na. Hay un caso puntual en el que nos fue muy

bien trabajando así. Hicimos una campaña

para Esperado, el nuevo vino de Callia. Es un

vino diferente porque es más dulce y tiene un

mayor período de maduración. Participamos

desde el inicio del planeamiento estratégico,

construyendo la marca desde cero, hasta la

realización de la campaña de lanzamiento.

GONZALO: Los clientes piden que estés más

cerca de ellos, para poder entender mejor al

producto y al consumidor. Además, en el uni-

verso online, las marcas tienen que estar todo

el tiempo presentes. Entonces es necesario ha-

blar día a día con el cliente.

¿Qué tipo de clientes les interesan?

CAMBÁ: Los que creen en la comunicación y

en el trabajo en equipo. Nos motiva construir

la voz de una marca desde cero. Creo que es

un diferencial que tenemos como agencia. Por

suerte, lo pudimos hacer con Esperado y fue

una experiencia muy gratificante. No estamos

sólo orientados a la pieza de comunicación; nos

interesa mucho trabajar en la estrategia pre-

via. Para esto, hay que estar codo a codo con

el cliente, porque es él quien conoce la génesis

de su marca.

PABLO: Sí. Nos interesan mucho los clientes

con los que podamos trabajar en la solución

estratégica de un problema. Los canales a tra-

vés de los que se va a desarrollar la idea se en-

cuentran después. Nosotros no nos definimos

ni como una agencia digital ni ATL ni BTL.

Hay mucha gente que, en lugar de enfocar-

se en cómo se va a resolver algo, trata de ver

cómo producirlo. Por ejemplo, hay muchos

que desarrollan lo digital sin una estrategia de

comunicación o creatividad. Lo que siempre

decimos es que, cuando nació la televisión, no

había comerciales. Las agencias incorporaron

el canal. Con lo digital tiene que pasar exacta-

mente lo mismo.

“LA MARCA TIENE QUE APRENDER A DIALO-

GAR, A CONSTRUIR RELACIONES HUMANAS

CON LAS PERSONAS. ESTAMOS VIVIENDO UNA

ÉPOCA EN LA QUE ES NECESARIO CONECTAR-

SE CON UN CONSUMIDOR QUE RECHAZA LA

INTERRUPCIÓN”.

PABLO PANIGATTI.

Page 83: Revista G7 #105

· 83

Revista G7 Publicidad

Cada vez hay más inversión en publicidad digi-

tal. ¿Hacia dónde creen que va esta tendencia?

GONZALO: Las personas pasan mucho tiempo

en internet, y la verdad es que desaprovechar

ese espacio sería suicida para una marca. La

comunicación online permite interactuar, in-

vita a dialogar. Es, justamente, al revés de la

televisión, que es discursiva. Todavía hay mu-

cha confusión porque estamos en la mitad del

río. Pero no hay que pensar que es un medio

donde todo se resuelve de manera casera. Ha-

bría que darle más importancia a la producción

de lo digital, tanto como a los otros medios.

CAMBÁ: Igualmente, creo que se está aban-

donando un poco la producción en todos los

medios. En el país, los presupuestos están más

bajos y eso puede jugar en contra al momento

de ejecutar una idea. En el exterior es diferente:

le ponen plata a la producción.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la

publicidad argentina?

GONZALO: Argentina es impresionante como

mercado porque siempre fue un gran semille-

ro de talento, y lo sigue siendo. Es una de las

grandes fortalezas que tenemos. Pero, en estos

tiempos, el contexto y la coyuntura económi-

ca no están jugando a favor. Si no se acomodan

ciertas piezas, esto va a ir en detrimento de la

creatividad. Hay que ver cómo puede crecer

la industria para que ese talento se pueda lucir

todavía más.

¿Cómo creen que es hoy la relación entre

marca y consumidor?

PABLO: La marca debe llegar al consumidor en

cada uno de los diferentes canales. Tiene que

aprender a dialogar, a construir relaciones hu-

manas con las personas, para generar estímu-

los que quieran consumir y compartir, ya sea

virtual u orgánicamente. Cuanto más tiempo

uno pueda despertar el interés de la gente, más

fuerte va a ser el vínculo que establezca, y esto

es lo que va a hacer que una marca sea pode-

rosa. Estamos viviendo una época en la que es

necesario conectarse con un consumidor que

rechaza la interrupción.

¿Cómo se logra llamar la atención en un mun-

do sobrecargado de estímulos?

CAMBÁ: Ante este panorama, el consumidor

tiende a censurar todos aquellos estímulos que

le son irrelevantes. Por eso, en la búsqueda de

acercar al consumidor con una marca, debe-

mos encontrar propuestas que sean capaces de

cautivarlo. Más allá de los avances tecnológicos

y los cambios de conducta del consumidor, las

ideas siguen siendo la herramienta más eficaz

que tiene la comunicación y, por supuesto, el

motor principal de nuestra industria.

“NUNCA ANTES EL SER HUMANO TUVO

TANTAS HERRAMIENTAS PARA EXPRESARSE,

COMUNICARSE Y CONECTARSE CON OTROS.

ES LA ERA DE LA COMUNICACIÓN. ESTAMOS

JUSTO EN EL MOMENTO DONDE SE ABREN

TODAS ESTAS POSIBILIDADES”.

GONZALO VECINO.

Page 84: Revista G7 #105

84 ·

La opinión del público tienen cada vez más

importancia para las marcas... ¿Cómo se ma-

neja esto a través de la comunicación?

CAMBÁ: Ya no sirve poner en marcha estrate-

gias para tener el máximo control posible sobre

la imagen y aspirar a influir en la opinión y los

hábitos del consumidor. Las marcas tienen que

trabajar mucho, de manera diferente a como lo

hacían antes, para ser más participativas con

las personas. Ninguna marca puede darse el

lujo de no escuchar.

¿Qué es lo más importante que tiene que co-

municar una marca?

CAMBÁ: La marca es la voz a través de la cual

se comunica el producto. Es la cara visible y va

a intervenir en la percepción que tenga el con-

sumidor. Es muy importante encontrar un dis-

curso de marca propio, que sea pertinente a su

esencia y consistente en el tiempo. El mercado

está lleno de productos que son exactamente

iguales; la marca define al producto y, al mismo

tiempo, lo diferencia frente a su competencia.

Después de todos estos años, ¿qué es lo que

más les atrae de la publicidad?

CAMBÁ: Me parece que la carrera te lleva a cre-

cer y a tener una mirada mucho más amplia.

Creo que, hoy en día, la estrategia que hay de-

trás de las publicidades es lo que más me mo-

tiva.

PABLO: A mí también me interesa mucho la

parte estratégica. Además, con Niña tengo la

oportunidad de trabajar más la parte creativa,

que no es lo que venía haciendo antes.

GONZALO: Si trabajás en esto, te tienen que

calentar las ideas. Y eso es algo que se lleva

adentro. Creo, también, que es un momento

único en la historia de la humanidad para tra-

bajar en comunicación. Es interesantísimo lo

que está pasando; estamos en el ojo de la tor-

menta. Nunca antes el ser humano tuvo tantas

herramientas para expresarse, comunicarse y

conectarse con otros. Es la era de la comunica-

ción. No sé si dentro de 200 años le va a pasar lo

mismo a los comunicadores. Estamos justo en

el momento en que se abren todas estas posibi-

lidades. Es espectacular.

“NOS MOTIVA CONSTRUIR LA VOZ

DE MARCA DESDE CERO. CREO QUE

ES UN DIFERENCIAL QUE TENEMOS

COMO AGENCIA”.

PABLO ÁLVAREZ TRAVIESO.

¿Qué rol cumple la tecnología en este contexto?

CAMBÁ: Ya no sirve poner en marcha estra-

teCAMBÁ: Un rol fundamental. Los cambios a

partir de la tecnología son mucho más rápidos,

y los períodos, más cortos. Todo el tiempo hay

algo nuevo y tenemos que estar atentos. La

tecnología te permite volcar ideas que capaz

antes no podías llevar a cabo, porque no existía

un soporte donde plasmarla.

GONZALO: A mí no me motiva tanto la tec-

nología como las ideas. En el mundo de la tec-

nología, hoy algo es nuevo y mañana es viejo.

Me parece más interesante lo que pasa con las

ideas, que atraviesan cualquier disciplina y canal.

¿Qué planes tienen a futuro?

PABLO: Primero, queremos consolidarnos

con cinco o seis clientes con los que nos sin-

tamos cómodos para trabajar. Después, para el

año que viene, el objetivo es empezar a buscar

mercados en el exterior. Pero no tenemos la

ambición de ser una agencia grande: queremos

tener una estructura flexible.

Más información en: http://laninia.com.

Page 85: Revista G7 #105

· 8569

Page 86: Revista G7 #105

86 ·

Page 87: Revista G7 #105

· 87

Page 88: Revista G7 #105

88 ·

Page 89: Revista G7 #105
Page 90: Revista G7 #105

90 ·

Page 91: Revista G7 #105

· 91

::ADRIANA MINOLITI Revista G7 Arte

¿Cuáles son tus principales influencias?

Fui encontrando el sentido detrás de mi obra

a través de la producción misma. Cuando co-

mencé, tomé varias referencias de la pintu-

ra metafísica, pero a medida que iba leyendo

acerca de los hermanos [Giorgio y Andrea] de

Chirico y de la filosofía subyacente a esta co-

rriente de la que ellos fueron precursores, des-

cubrí que me horrorizaban las ideas detrás de

esas imágenes que tanto me atraían. Negaban

el cuerpo y el mundo sensible en pos de la idea

espiritual del poeta o del gran metafísico, deja-

ban de lado a la mujer como autora. Hasta en-

tonces, la cuestión de género estaba presente

en mi obra desde una versión de la crítica femi-

nista. Años más tarde, mientras hacía clínica

de obra con Diana Aisenberg, empecé a buscar

referencias de pintoras metafísicas. No había

registro de mujeres dentro de esta corriente.

Sabía que Silvina Ocampo había sido alumna

de de Chirico pero nunca tuve acceso a sus

obras. Mi intención, a partir de entonces, fue

apropiarme de ciertos conceptos de este mo-

vimiento y, en lugar de hablar del gran meta-

físico, intenté que mis obras contaran historias

de amor.

¿Qué elementos tomaste de esa fuente?

Me interesó seguir trabajando con los paisa-

jes fantasmales y los edificios abandonados

propios de esa corriente, aunque resignifiqué

los personajes para que entre ellos se gene-

raran situaciones de erotismo y sensualidad,

cuestiones hasta el momento negadas por los

metafísicos. Así, comencé a representar el

amor a través de piernas que simbolizaban lo

femenino y sillas como referentes masculi-

nos de algo racional, geométrico y hecho por

el hombre. Si la pintura metafísica sostiene

que la verdad debe buscarse detrás de la apa-

riencia engañosa de las cosas, mi planteo

es que se pueden encontrar verdades en las

apariencias mismas, en el cuerpo. Otras in-

fluencias que identifico en mi producción

son las formas lúdicas, símil “cartoon”, del

grupo de arquitectura y diseño Memphis, y la

relación de mis personajes geométricos con

los de Juan Batlle Planas, los flotantes de Ro-

berto Aizenberg y con el movimiento Madí.

Ferviente defensora de la “teoría queer” (según la cual la orientación y la identidad sexual son el resultado de una construcción social), Minoliti sostiene que una visión más integradora de la sexualidad puede cambiar y mejorar la forma en que vivimos. La artista cuestiona los preconceptos existentes en relación al cuerpo humano y a las condiciones de género a través de figuras abstractas y geométricas. Se vale, para ello, de diferentes sopor-tes y formatos en los que suele desdibujar los límites entre pintura y objeto, provocando así múltiples lecturas. Recientemente, sus obras pudieron verse en la muestra París, en el Museo de La Ene, e ilus-traron la portada del libro Prosa plebeya (Editorial Excursiones), de Néstor Perlongher, y las diferentes prendas de la colección Cabaret Bauhaus, de la marca de indumentaria Vestite y Andate. Además, en la última edición de ArteBA, obtuvo el Premio Adquisición del Concurso + Solo Show Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana.

La verdad en el cuerpo

texto

Luciana Olmedo-Wehittfotos

Sofía López Mañan

NACIDA EN BUENOS AIRES EN 1980, ES UNA DE LAS NUEVAS CARAS DEL ARTE LOCAL. MOSTRÓ SU OBRA EN AR-

GENTINA, MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA, ENTRE OTROS PAÍSES, Y FUE PREMIADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN

DE ARTEBA. “EN EL MERCADO DEL ARTE, LAS ARTISTAS MUJERES SEGUIMOS ESTANDO EN DESIGUALDAD DE CON-

DICIONES RESPECTO DE LOS HOMBRES”, DISPARA.

El interés manifiesto de Adriana Minoliti por el erotismo y la geometría deja en eviden-cia que la obra de arte siempre precede a la teoría. Se necesitó de un nuevo término, acuñado por su mentora y colega Diana Aisenberg, para que su obra encontrara una categoría válida: “metafísica sexy”.

Page 92: Revista G7 #105

92 ·

“UTILIZO LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS PRO-

CURANDO CUESTIONAR LAS COSAS QUE TENE-

MOS NATURALIZADAS –COMO EL GÉNERO–,

PROCURANDO DEMOSTRAR QUE EN REALIDAD

SON MERAS CONSTRUCCIONES ABSTRACTAS.

UNA TETA, POR EJEMPLO, ES UN OBJETO ME-

DIATIZADO, CONTROLADO Y HASTA DEFINIDO

QUIRÚRGICAMENTE. SE LE PUEDE PONER UNA

TETA A CUALQUIER COSA”.

Page 93: Revista G7 #105

· 93

Page 94: Revista G7 #105

94 ·

Revista G7 Arte ADRIANA MINOLITI

¿En qué se nota esa desigualdad?

Nuestras obras valen menos, históricamen-

te la mayoría de los premios se entregan a

hombres y, por lo general, los envíos a la

Bienal de Venecia también pertenecen a ar-

tistas hombres. Nos encontramos, además,

con un gran prejuicio por parte de varios

curadores contemporáneos hacia la pintu-

ra como disciplina, así que decidimos rebe-

larnos aún más y hacer foco en este forma-

to, a diferencia de Juego de damas, que fue

más abarcativa. Finalmente la muestra sa-

lió súper bien y la repetimos todos los años.

Moraleja: las apariencias engañan.

Junto a Paola Vega creaste PintorAs, un

proyecto que convoca a artistas contempo-

ráneas. ¿Cómo surgió la iniciativa?

En el año 2009, charlando con mi amiga y

colega Paola Vega, nos pusimos a armar una

lista de los artistas con los que teníamos ga-

nas de exhibir. Nos dimos cuenta de que la

lista estaba integrada en su mayoría por ar-

tistas mujeres, referentes y admiradas. Es-

tábamos seguras de que ningún curador se

animaría a hacerla, que sólo el nombre Pin-

torAs les parecería “grasa”, así que la organi-

zamos nosotras. Nunca pretendimos la típica

reivindicación de género sino que buscamos

incomodar, cuestionar. Sin embargo, mien-

tras íbamos trabajando, nos gustó desafiar el

prejuicio de que por ser mujeres pintábamos

sólo flores. Tomamos como referencia Juego

de damas, una muestra organizada en los ‘90

por artistas mujeres, en la que participaron

Gachi Hasper, Diana Aisenberg y Nicola Cos-

tantino, entre otras. Veinte años más tarde,

nos encontramos con los mismos problemas

que ellas para llevarla a cabo. Nos resultó di-

fícil conseguir un lugar de exhibición en Bue-

nos Aires, así que la hicimos en el MACRO, en

Rosario. Dos décadas más tarde, comproba-

mos que, en el mercado del arte, las artistas

mujeres seguimos estando en desigualdad de

condiciones respecto de los hombres.

¿Cómo explicarías la relación entre geometría

y sexualidad presente en tu obra?

Lo sexual me interesa en relación con la con-

dición del cuerpo humano, con la definición

de humanidad. ¿Qué nos da status de hu-

mano? ¿Por qué un mono, que tiene el 98,8

% del ADN igual al nuestro, no es conside-

rado un ser humano? Utilizo los elementos

geométricos procurando cuestionar las cosas

que tenemos naturalizadas –como el géne-

ro–, procurando demostrar que en realidad

son meras construcciones abstractas. Una

teta, por ejemplo, es un objeto mediatizado,

controlado y hasta definido quirúrgicamen-

te. Se le puede poner una teta a cualquier

cosa. Todo este manejo de algo supuesta-

mente natural e incuestionable es en reali-

dad algo tan abstracto y caprichoso como un

triángulo o cualquier otra construcción. La

geometría puede ser, así, tan realista como

la figuración. La historia de amor, entonces,

puede darse entre piernas y sillas. También

me interesa la relación entre arquitectura y

sexualidad. Las ideas de Beatriz Preciado so-

bre Hugh Hefner como pionero del “sex de-

sign” y artífice de las casas del placer. Play-

boy como concepto, más allá de una simple

revista de chicas sin bikini. Como un vasto

proyecto arquitectónico-mediático.

Page 95: Revista G7 #105

· 95

¿Cuál es tu experiencia con el diseño?

Trabajé en varios estudios de diseño web

creando identidades para marcas. En el año

2008 tuve mi primera experiencia con el di-

seño industrial y creé Makiko, un sillón que

se transformaba en mesa. Sin embargo, creo

que la referencia más marcada en este campo

es la de mis viejos. Son inventores por placer.

Desde que tengo memoria, siempre recicla-

ron todo. Cuando era chica, mi mamá me

hizo una campera con un jean de mi papá.

Ese “elige tu propia aventura” me marcó. El

caño que utilicé en ArteBA, como parte de la

instalación Display para el stand de Arcos

Dorados, pertenecía a una cucheta rebatible

que diseñó mi papá hace varios años. El dise-

ño me atrae porque supone la posibilidad de

pensar todo desde un lugar de independen-

cia que no sólo otorga libertad, sino también

poder simbólico. En sintonía con la “teoría

queer” que tanto me interesa y que puede

leerse filtrada en mi obra, creo en la posibili-

dad de la construcción de uno mismo.

¿Cómo fue la experiencia con Arcos Dora-

dos en ArteBa?

Quedé seleccionada junto a otros cinco ar-

tistas para formar parte del stand de Arcos

Dorados, curado por Pablo León de la Barra.

Como la idea era trabajar con el concepto de

pintura expandida, presenté una instalación

que emulaba una vidriera. Tres versiones de

la pintura fuera de la tradición que conside-

ra dentro de esta disciplina únicamente a las

composiciones sobre tela. Mi obra, Display,

constaba de una impresión digital sobre can-

vas, dos pilares de telgopor atravesado por

un caño y un maniquí sentado sobre una ta-

rima marmolada y vestido con prendas de

Cabaret Bauhaus, la colección que hice para

la marca de indumentaria Vestite y Andate.

¿Cómo resultó ese primer contacto con el

diseño textil junto a Vestite y Andate?

Fue increíble. Junto con Agustina Bengolea y

Clara Campagnola, las creadoras de la mar-

ca, diseñamos la colección de invierno 2013,

Cabaret Bauhaus, entrelazando los diseños

de las prendas al cuerpo de mi obra. En la

propuesta inicial, me encargaron una trama,

una imagen en blanco y negro y una pintura:

Mujeres sobre selva (ganadora del segundo

premio en el XVI Premio Klemm a las Artes

Visuales 2012). Después ellas reprodujeron

las imágenes sobre distintas texturas y fue-

ron haciendo variaciones para que pudieran

adaptarse a las telas. A partir de la utilización

de técnicas distintas como la sublimación, la

serigrafía, el tejido en jacquard y la impre-

sión directa, lograron sacar múltiples imáge-

nes de un original. Fue muy enriquecedor ver

cómo la traducción de una obra a través de la

técnica lleva a productos tan diferentes. Me

interesa la idea de conformar un espacio con

la pintura y pensarla a partir del diseño.

Revista G7 Arte ADRIANA MINOLITI

¿Cómo evolucionó tu mirada sobre la pintu-

ra en los últimos tiempos?

El año pasado, a partir de la muestra Playroom,

en la Galería Abate, profundicé mi interés en

trabajar la pintura en relación al espacio. Allí

había cinco paneles que ocupaban diez me-

tros de largo, creando una especie de mural

envolvente. Esa extensión de la pintura en el

espacio transformó el contacto bidimensio-

nal que venía teniendo con mi propia obra en

una experiencia corporal, escultórica pero

por planos.

¿Cómo surgió París, tu reciente exposición

en el Museo de la Ene?

Para esa muestra, me inspiré en un viaje que

hice el año pasado. Fue la primera vez que

viajé a Europa y, estando en París, visité la

muestra de de Chirico en el Musée d’Art Mo-

derne, donde tomé varias fotos. Me intere-

saba trabajar el concepto de viaje y decidí

parodiar al dúo de las hermanas Patty y Sel-

ma, que en varios capítulos de Los Simpsons

muestran fotos de sus periplos. Me atrae la

recreación del rito que existía cuando una

persona le mostraba las fotos que había to-

mado durante un viaje a sus amigos y fami-

liares. Entonces, intervine las fotos que saqué

en el Musée d’Art Moderne y en otros museos

que visité. Están exhibidas en dos forma-

tos: por un lado, proyectando diapositivas

y generando de esta forma una experiencia

compartida del tiempo grupal. Por otro, un

álbum con formato libro, de esos antiguos,

donde las fotos están cubiertas por un plás-

tico transparente, ligando esta costumbre a

una experiencia individual del recuerdo.

·Más información en: www.minoliti.com.ar.

“EL DISEÑO ME ATRAE PORQUE SUPONE LA

POSIBILIDAD DE PENSAR TODO DESDE UN

LUGAR DE INDEPENDENCIA QUE NO SÓLO

OTORGA LIBERTAD, SINO TAMBIÉN PODER

SIMBÓLICO. EN SINTONÍA CON LA ‘TEORÍA

QUEER’ QUE TANTO ME INTERESA Y QUE

PUEDE LEERSE FILTRADA EN MI OBRA, CREO

EN LA POSIBILIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE

UNO MISMO”.

Page 96: Revista G7 #105

96 ·

Page 97: Revista G7 #105

· 97

::DR. ALDERETE Revista G7 Diseño

A su manera

texto

María Florencia Sanz

fotos

Nicolás Janowski

NACIÓ EN NEUQUÉN, ESTUDIÓ EN LA PLATA Y, DESDE HACE AÑOS, RESIDE EN MÉXICO. ALLÍ SE HIZO CONOCIDO POR

SUS TRABAJOS COMO ILUSTRADOR, TIENE UNA GALERÍA DE ARTE Y TOCA EN UNA BANDA DE ROCK. MUY PRONTO,

SU ESTÉTICA COLORIDA Y CAÓTICA SE VERÁ EN EL ARTE DE TAPA DEL NUEVO DISCO DE ANDRÉS CALAMARO.

Dibuja desde que se acuerda. Dibuja porque lo disfruta. Jorge Alderete (también conocido como Dr. Alderete) nunca había fantaseado con dedicarse de manera profesional a la ilustración, hasta que terminó el colegio secundario y tuvo que tomar una decisión. Para ese entonces vivía en Neuquén, donde no se dictaba ninguna carrera vinculada con ese universo. Así, se mudó a La Plata, comenzó a

estudiar Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes y, enseguida, abrió un estudio de diseño con algunos amigos. “Si bien la formación académica me parece muy importante, me sirvió mucho no quedarme sólo con lo que aprendía en la facultad. Al cono-cer a los clientes, al entender sus inquietudes y desarrollar investigaciones por mi cuenta, adquirí experiencia”, dice Alderete. En el ‘98, llegó su segundo exilio voluntario cuando viajó a México con su mujer. Aunque el plan era quedarse sólo un año, después de algunas idas y vueltas se instalaron allá de-finitivamente. “Me gusta pensar que fue México el que nos eligió a nosotros. El primer año se pasó muy rápido y empezamos a trabajar. Cobraba en dólares, así que me cerraba por todos lados”, cuenta. Al tercer año decidieron viajar a España. Mientras estaban allá su-pieron que las cosas iban de mal en peor en Argentina. Era fines de 2001. “No era un buen momento para volver al país y España no nos había convencido. Llegamos con demasiadas expectativas y eso nos desinflaba. Si la crisis no hubiera explotado en ese momento, quizás hubiéramos regresado a Argentina”, continúa. Pero volvieron a México y, para ellos, fue como volver a casa.En aquel país, Alderete unió sus dos pasiones –el dibujo y la música– y, junto a su socio, Juan Moragues, fundó el sello discográfico Isotonic Records, especializado en garage, surf y rock instrumental. Fue allá también donde empezó a diseñar el arte de tapa para discos de grupos de distintas partes del mundo, como Lost Acapulco, Twin Tones y Los Explosivos (de México), Los Straitjackets (de Estados Unidos) y Los Fabulosos Cadillacs. Ya lleva hechas más de 90 portadas y su último trabajo se podrá ver en septiembre, en el nuevo disco de Andrés Calamaro. Además, está dando forma a su primera novela gráfica.De paso por Buenos Aires –donde participó del Encuentro Latinoamericano de Diseño, or-ganizado por la Universidad de Palermo–, Alderete dice que le gusta compartir sus expe-riencias, ya que cree que pueden servirles a muchos estudiantes. “Tengo la sensación de que nos enseñan que las cosas se hacen de tal o cual manera y esta profesión no es mate-mática. Hay muchos caminos buenos para llegar al mismo resultado. Eso es lo que me gusta de esta profesión. Sé que la forma en que yo encaro los proyectos no es la que enseñan en las escuelas”, afirma. Y, en su rebeldía, confiesa que disfruta cada vez menos de trabajar con marcas. Que el marketing no es lo suyo, dice.

Page 98: Revista G7 #105

98 ·

¿Sos selectivo con los proyectos en los que

te involucrás?

Siempre trato de serlo. Hay gente que se acerca

buscando mi trabajo, pero a veces es al revés:

soy yo el que busca proyectos que me interesan

y, si no existen, los genero. Muchos de los tra-

bajos que más disfruté fueron en los que menos

cobré. Algunos colegas me preguntan por qué

todos mis proyectos están buenísimos y me

dicen que ellos no se encuentran con propues-

tas interesantes. Lo que sucede es que al crecer

profesionalmente, muchos dejan de lado esos

proyectos en los que antes se involucraban

aunque no hubiera plata.

¿Hubo un trabajo que haya impulsado es-

pecialmente tu carrera?

En realidad, se dio al revés: el salto fue la su-

matoria de muchas cosas pequeñas que hice.

Un proyecto muy importante en Argentina fue

hacer la tapa del disco La luz del ritmo, de Los

Fabulosos Cadillacs, pero ellos llegaron a mí

porque hice otras cosas pequeñas y no tan po-

pulares. Es cuestión de ser constante y cohe-

rente con tu discurso y tu forma de trabajar. No

pongo en la balanza que el cliente sea grande o

chico. La forma de involucrarme con los pro-

yectos es siempre la misma: a todos los encaro

de la mejor manera posible.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con

los Cadillacs?

Flavio había visto varias de las tapas de dis-

cos que había hecho para bandas muy un-

derground. En 2008, cuando los Cadillacs se

volvieron a juntar, me llamó para saber si me

interesaba trabajar con ellos. Desde el prin-

cipio me trataron como a un artista y fue así

como me presentaron frente a la disquera. Tra-

bajé con ellos de la misma forma que trabajo

con una banda que está saliendo de su garaje.

Primero tengo que entender la música para

traducirla en imágenes, por eso me involucro

con los músicos. Con los Cadillacs trabajé con

total libertad.

Decís que te trataron como un artista… ¿El

diseño es arte?

Para mí, arte y diseño son lo mismo. Tuve mu-

chos problemas cuando estudiaba diseño por-

que todo era racional funcionalista, y tenía que

justificar hasta la más mínima línea que ponía.

En muchas de las tapas de discos que hago, no

justifico nada: uso tres o cuatro elementos y

cada uno puede inventar la historia que quiere.

Entiendo a la Bauhaus en su contexto, en Ale-

mania, ¡pero estamos en América Latina! Esta

es otra realidad, otro momento histórico con

otros condimentos. No tiene sentido copiar

aquel modelo, no funciona. En todo caso, hay

que “tropicalizarlo”.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

La música siempre fue una gran fuente de ins-

piración para mí. También el cine, las historie-

tas y el entorno mismo. Cuando llegué a Méxi-

co, el bombardeo visual de la ciudad y ciertos

elementos de la cultura popular mexicana me

impactaron mucho. Los viajes, en general,

también son fuente de inspiración. En julio

presenté una exposición en el Museo de Antro-

pología de la Isla de Pascua, basada en un libro

con dibujos de viajes a la isla. Es una investi-

gación que hice acerca de los primeros explo-

radores y de los dibujantes que llevaban en los

barcos para registrar todo lo que se descubría.

Ese entorno del que hablás fue el que te

sirvió para hacer Yo soy un don nadie, tu

libro de retratos.

Ese fue mi primer libro. Surgió porque muchos

me decían que hiciera una retrospectiva de mi

trabajo, pero a mí no me cerraba. Entonces

encaré ese libro de retratos de amigos y cono-

cidos de México, todos de un ambiente muy

underground. Para mí era un libro muy ínti-

mo. Fue raro, porque le interesó a una editorial

francesa. Me dijeron que podían ser personajes

inventados o no, pero que tenían un perfil muy

real con el que la gente podía identificarse.

Pensé que lo iba a terminar regalando y se ago-

tó rapidísimo.

En México también abriste tu propia galería.

Sí, es una galería que pone el foco en la

ilustración y el diseño, pero a través de

exposiciones de arte. Exponen artistas

que están empezando y artistas que ya son

considerados leyendas. En octubre, para el

cuarto aniversario, viene a hacer una expo-

sición Emory Douglas, ministro de cultura

de las Panteras Negras a fines de los ‘60.

Hay un montón de ilustradores y diseña-

dores que ya no están dispuestos a brindar

servicios para terceros solamente, sino que

buscan armar un discurso propio a través

del trabajo visual. Entonces, se pegan más

al arte. La galería es un complemento de la

profesión.

También tocás en una banda.

Sí, formo parte de Sonido Gallo Negro desde

hace un año y medio. Ahí toco el theremin, que

es el primer instrumento electrónico que se in-

ventó. Es una caja de madera con dos antenas

que, mediante un circuito electrónico, genera

un campo electromagnético y, cuando inter-

ferís ese campo con tu cuerpo, se genera un

sonido. Es muy etéreo porque en realidad no

tocás el instrumento, sino el aire. Además, tra-

bajo en el arte de los discos de la banda y tam-

bién dibujo y hago animaciones en vivo con un

software que combina la imagen y la música.

Lo que se produce es algo muy fresco, porque

no tengo nada grabado, sino que en cada show

creo en vivo, siguiendo el ritmo de la música.

La banda creció muchísimo y a principio de

año tocamos en un festival de México, en un

escenario al lado de bandas como Blur.

“ENTIENDO A LA BAUHAUS EN SU CONTEXTO, EN

ALEMANIA, ¡PERO ESTAMOS EN AMÉRICA LATINA!

ESTA ES OTRA REALIDAD, OTRO MOMENTO HISTÓRI-

CO CON OTROS CONDIMENTOS. NO TIENE SENTIDO

COPIAR AQUEL MODELO, NO FUNCIONA. EN TODO

CASO, HAY QUE ‘TROPICALIZARLO’”.

Revista G7 Diseño DR. ALDERETE

Page 99: Revista G7 #105

· 99

Page 100: Revista G7 #105

100 ·

Con tanta tecnología, ¿dejaste de lado el lápiz

y el papel?

Al contrario, estoy retomando mucho el tra-

bajo con lápiz y papel. Soy de una generación

que hizo la mitad de la carrera a mano y la otra

mitad en forma digital. Empiezo todos mis tra-

bajos con lápiz y papel, pero los termino digi-

talmente. Un mes antes de ir a México empecé

a trabajar con el diario Clarín, haciendo ilus-

traciones para tapas de suplementos. En ese

momento, guardaba la ilustración en un zip,

me tomaba un tren y la entregaba en la edito-

rial. Tenía que esperar que abrieran el archivo y

me dieran el ok. Al mantener el trabajo a la dis-

tancia, me puse al día sobre cómo optimizar las

imágenes, cómo comprimirlas sin que pierdan

calidad y empecé a entregar mis trabajos más

rápido que cuando estaba en Argentina.

¿Y con el mundo de las animaciones cómo te llevás?

Cada tanto hago alguna animación, pero me

cuestan un poco porque es un trabajo muy

duro. Las últimas animaciones que hice fueron

para el disco de los Cadillacs. Las realicé con un

amigo y, como nos pesaba la parte más técnica,

le buscamos la vuelta para divertirnos. Pusi-

mos un pizarrón, una cámara y dibujamos con

marcadores. Tiene muchas falencias técnicas

porque es una animación casi análoga, pero es

muy viva y divertida.

¿Te quedaste en blanco alguna vez a la hora

de trabajar?

¡Todo el tiempo! Vivo con una libreta en el bol-

sillo, donde voy dibujando y haciendo apuntes.

Cada vez que me quedo en blanco, voy al cajón

donde guardo todas las libretas y me encuentro

con trabajos resueltos ahí, con años de anticipa-

ción. Constantemente dibujo y anoto cosas que

recién después de un tiempo cobran sentido.

¿Cómo ves la cultura visual en la actualidad?

Creo que está en constante cambio. Todo en su

momento es un boom (como lo fue el acceso

a internet o el street art) que con el tiempo va

decantando y quedan algunos artistas. Podré

tomar cosas de esos nuevos sistemas que sur-

gen, pero no sigo modas. Hay ilustradores que

son más versátiles y pueden hacerlo, pero yo

no. Muchas veces me preguntan por el estilo:

para mí, justamente, el estilo es la incapacidad

de adoptar otra estética. Hago lo que me sale.

Soy consciente de cuáles son mis límites y trato

de explotarlo.

Revista G7 Diseño DR. ALDERETE

Page 101: Revista G7 #105

· 101

·Más información en:

www.jorgealderete.com.

¿No corrés el riesgo de repetirte?

No, porque soy consciente de mis límites pero

también sé que puedo evolucionar. No dibujo

de la misma forma que hace 15 años. El ha-

cer constante hace que vaya mejorando y me

permite ver cosas que antes no veía. Entiendo

cuando algunos me dicen que mis trabajos se

parecen, pero es lo que me sale. No podría ma-

ñana hacer hiperrealismo, porque no es lo mío.

¿Quiénes son tus referentes?

Rocambole fue profesor mío en la Universidad

de la Plata. Fui ayudante en su cátedra varios

años y, para mí, es un referente en muchos

aspectos. Si bien su trabajo gráfico nunca me

emocionó demasiado, me influenció su ma-

nera de trabajar. Cuando hacía las tapas de los

discos de los Redondos, él era un miembro más

de la banda, y fue maravilloso ver eso. Del ilus-

trador Gary Panter me influenció su manera

de autogestionar sus proyectos, el “do it your-

self”, más allá del dinero; y Charles Burns me

influenció a nivel estético.

¿Qué cosas te gusta hacer en tu tiempo libre?

En realidad, todo termina en mi trabajo porque

me apasiona. Por eso, a veces me cuesta hablar

de lo que hago en términos de trabajo. Consu-

mo mucha música, voy al cine, leo historietas

y todo el tiempo voy a ver bandas nuevas. Me

gusta el club chiquito con la banda bien cerca

del público. Rara vez voy a un estadio grande.

¿Extrañás algo de Argentina?

Extraño los códigos. Cuando conozco a un ar-

gentino, rápidamente nos ponemos a hablar de

cualquier cosa. En cambio, al mexicano tengo

que darle muchas explicaciones.

“NO SIGO MODAS. HAY ILUSTRADORES

QUE SON MÁS VERSÁTILES Y PUEDEN

HACERLO, PERO YO NO. MUCHAS VECES

ME PREGUNTAN POR EL ESTILO: PARA MÍ,

JUSTAMENTE, EL ESTILO ES LA INCAPACI-

DAD DE ADOPTAR OTRA ESTÉTICA. HAGO

LO QUE ME SALE”.

Page 102: Revista G7 #105

102 ·

Page 103: Revista G7 #105

· 103

Page 104: Revista G7 #105

::BAF WEEK 13/14 . Revista G7

Al calor de la moda

HAY FASHIONISTAS, CURIOSOS, JÓVENES, HOMBRES, MUJERES. HAY EDITORES, BLOGGEROS, FOTÓGRAFOS Y

TÉCNICOS. HAY MODELOS EN LAS PASARELAS, DE TACONEO. HAY EXCÉNTRICOS EN POSE, HAY TALENTO, HAY

DISEÑO, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD. ES TENDENCIA, ES ROPA, SON TELAS Y TEXTURAS, ZAPATOS Y CARTE-

RAS, PRENDAS Y OBJETOS. DURANTE CUATRO DÍAS, DEL 6 AL 9 DE AGOSTO, LA CIUDAD SE PUSO A LA MODA

PARA DISFRUTAR UNA NUEVA EDICIÓN DE LA BUENOS AIRES FASHION WEEK. EN ESTE ESPECIAL, G7 PRESENTA

A ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS.

texto Victoria Meli fotos Rosario Helman

Page 105: Revista G7 #105

Al calor de la moda

Luz BallesteroDESDE 2009, LA DISEÑADORA OFRECE UNA PROPUESTA URBANA Y ACTUAL PARA EL DÍA Y LA NOCHE, DONDE PREVALECEN LA COMODIDAD Y LA VERSATILIDAD DE LAS PRENDAS. “TODAVÍA ESTOY PULIENDO MI ESTILO”, DICE.

¿Cómo creás tus colecciones?

Empiezo a pensar en la nueva colección mien-

tras termino la anterior. Siempre hay algo que

me queda en el tintero y que trato de mostrar

en la siguiente temporada. Igualmente, a veces

todo surge de una imagen o de algo que quiero

hacer. Para esta temporada, quería hacer las

fotos de campaña en una pileta, así que arran-

qué con el concepto de la natación, el agua. Las

texturas, los materiales y las siluetas fueron

naciendo en base a eso. A la hora de diseñar in-

tento que la colección sea armónica, que haya

prendas para usar todos los días, que se puedan

armar conjuntos fácilmente, que no se repitan

demasiado algunas tipologías o formas, y que

haya una buena variedad de materiales.

misma bolsa con el mismo diseño desde hace

50 años.

¿Qué es la moda para vos?

Es un lenguaje que me permite expresar lo que

quiero hacer y contar en cada temporada. Es

otra manera de comunicarnos y mostrarnos

ante los demás. El modo de vestir plantea mu-

chas cosas a quien nos ve. Cada día elegimos quié-

nes queremos ser y cómo nos queremos presentar.

¿Cómo lográs diferenciarte en cada colec-

ción sin perder el estilo?

Es un camino que estoy recorriendo y apren-

diendo a transitar. Cada vez me sale mejor esto

de mostrar cosas distintas sin perder el estilo.

Para diferenciarme, busco rever los recursos

que uso para diseñar, resaltarlos, explotarlos o

apaciguarlos y ver qué recorrido natural reali-

zan. Así, descubro nuevos códigos y lenguajes

dentro de las colecciones. Lo fundamental es

ser fiel a lo que me gusta hacer: de esa manera

todo queda bajo un mismo tinte personal que

todavía estoy puliendo.

·Más información en: www.luzballestero.com.

Page 106: Revista G7 #105

106 ·

Andrea UrquizuNACIÓ EN BUENOS AIRES EN 1986, HA TRABAJADO JUNTO A BANDAS DE ROCK Y CREÓ SU MAR-CA, AU, EN 2010. ESTE AÑO HIZO SU DEBUT EN LA BUENOS AIRES FASHION WEEK Y EL BALANCE FUE MÁS QUE POSITIVO.

¿Por qué las prendas de AU son en blanco

y negro?

Desde el primer momento busqué crear una

identidad que se pudiera recordar y reconocer.

Por otro lado, tengo una enorme simpatía por

el minimalismo; me ayuda a tomar la esencia

de cada tema que trabajo. Con el blanco y negro

puedo desnudar los temas, quedarme con el

concepto más puro para darle una nueva forma

con mi impronta.

¿Qué define a la marca?

La marca se define por la sastrería, los borda-

dos, el blanco y negro, las formas geométricas y

la impronta musical. Siempre retomo cuestio-

nes relacionadas con la música. Experimento

con la sastrería y los bordados, incorporando

nuevos textiles, combinándolos entre sí. Se di-

ficulta trabajar con sólo dos colores, pero creo

que es lo que me permite animarme a probar

cosas nuevas, ver cómo puedo lograr distintos

efectos desde las formas y los textiles.

¿Cómo fue esta primera experiencia en la

BAF Week?

Increíble, totalmente positiva. Trabajé con

un grupo de profesionales de primer nivel, al

que, desde mi lugar de diseñadora emergente,

nunca hubiera podido acceder sin la ayuda del

Centro Metropolitano de Diseño. La Ciudad de

la Moda es una plataforma ideal para dar los

primeros pasos y posicionarse como marca.

¿Qué significó para vos este primer paso?

Es un paso enorme. A nivel marca, me dio una

gran exposición; mucha gente que desconocía

mis trabajos, los pudo conocer. A nivel prensa,

fue un avance gigante: no sólo me han contac-

tado medios nacionales, sino también interna-

cionales. Es un halago sentir todo ese interés.

Por último, a nivel personal, siento que el es-

fuerzo que vengo haciendo desde hace años tie-

ne resultados positivos. Es una linda sensación.

Más información en: www.andreaurquizu.com.

Page 107: Revista G7 #105

· 107

Marcelo GiacobbeEN 2011, LUEGO DE UN VIAJE A EUROPA, EL DISEÑADOR QUISO VOLCAR SU ENERGÍA EN UN PRO-YECTO PERSONAL. PARA REALIZAR SU ÚLTIMA COLECCIÓN, SE INSPIRÓ EN LA FUENTE DE LAS NEREIDAS, DE LOLA MORA, SEGÚN DICE, “UNA VISIÓN CRUDA SOBRE EL AMOR”.

¿Qué buscás generar con tus prendas?

¡Enamorar!

¿Qué significa ser diseñador en Argentina?

Lo mismo que significa en cualquier lugar del

mundo, sólo que con coordenadas locales. Hay

que tener una buena dosis de creatividad en

muchos aspectos que no son únicamente esté-

ticos. Es una aventura constante.

¿Cuál es tu punto de partida al momento de

crear una colección?

Mis colecciones giran alrededor de un senti-

miento, una inquietud ante la cual se me hace

necesario encontrar nuevos modos. Creo en

una moda que busca amalgamarse con la per-

sona, que es real y actúa como una plataforma

en la cual te proyectás.

¿Cuándo nació la marca?

A mediados de 2011, luego de un largo viaje por

Europa, sentí que era el momento de materia-

lizar lo que sentía. Soy de manos inquietas y

tenía mucha energía. Necesitaba enfocarme en

algo que me nutriera.

¿Qué significó ver la colección terminada

y presentarla en pasarela?

Siempre es una gratificación, pero en este caso

me emocionó. Antes no me había pasado, pero

en la BAF Week se me escapó alguna lágrima.

Valió la pena.

Más información en: www.marcelogiacobbe.com

Page 108: Revista G7 #105

108 ·

JosephineSEGÚN NATALIA GIANNANGELI, CREADORA DE LA MARCA, EL INGRESO DE GABA ESQUIVEL Y THOMAS VASSEUR COMO DIRECTORES CREATIVOS GENERÓ UN CAMBIO DE 180 GRADOS EN LA EMPRESA. DE AHÍ, EL CAMBIO DE NOMBRE: AHORA, JOSEPHINE B ES, SIMPLEMENTE, JOSEPHINE.

¿Cuánto tuvo que ver la incorporación de

Esquivel y Vasseur en el paso de Josephine

B a Josephine?

¡Mucho! Cambiamos la imagen, el ADN de la

marca y definimos a la mujer que queríamos

vestir. Por eso, llamamos a esta colección “Co-

lección Zero”.

¿Qué significa hacer moda para ustedes?

Es nuestra forma de vivir.ace 50 años.

¿Qué estilo los define?

Nuestras prendas son para una mujer sin edad,

por lo que una madre y su hija pueden com-

partir la ropa. Es un estilo para mujeres que

adoran la moda, que son fashionistas, que se

animan a romper los códigos tradicionales,

mezclando nuestras prendas con otras de sus

guardarropas.

¿Qué ofrece una prenda de Josephine?

Una prenda nuestra tiene incorporada la ten-

dencia que se siente en el mundo de la moda.

La forma en que está confeccionada hace que

perdure mucho tiempo en un guardarropa.

¿Qué significó para la marca participar

en la BAF Week?

Una linda experiencia que nos permitió mos-

trar nuestro primer trabajo juntos.

Más información en: http://josephineb.com.ar.

Page 109: Revista G7 #105

· 109

BlackmambaFUNDADA POR FACUNDO LARRORY, ROCÍO SAN JUAN Y BIANCA SICONOLFI, LA MARCA –QUE TOMA EL NOMBRE DE UNA SERPIENTE AFRICANA– SE ESPECIALIZA EN EL USO DEL CUERO PARA REFORMULAR PRENDAS CLÁSICAS Y NO TANTO.

¿Qué tipo de usuario representa Blackmamba?

El usuario de la marca es una persona exigente,

que sabe lo que quiere y no se rige por la moda.

A la hora de diseñar, ¿qué cosas los inspiran?

Principalmente, los materiales, pero a nivel

conceptual, símbolos, lecturas, imágenes que tie-

nen que ver con la magia, lo oculto, lo desconocido.

¿Cómo nació Blackmamba?

Siempre tuve la idea en la cabeza, pero decidí

estudiar, trabajar en empresas y adquirir expe-

riencia para poder llevarla a cabo. Es un cami-

no en el que cada paso cuenta, por lo que hay

que dar pasos firmes.

¿Cómo se complementan al momento de

diseñar?

Bianca es directora creativa y hace la bajada es-

tética y de concepto cada temporada. Presenta

ideas que, junto a su equipo de producto y al

departamento comercial, se desarrollan y lle-

van a cabo.

Más información en: http://beblackmamba.com.

¿Qué significó para ustedes presentarse en la

BAF Week?

Fue una alternativa diferente para mostrar

nuestra colección a un público nuevo.

Page 110: Revista G7 #105

110 ·

Garza LobosDOS AÑOS ATRÁS, LA MARCA DE RUBÉN TROILO Y CONSTANZA VON NIEDERHÄUSERN PRESENTÓ SU PRIMERA COLECCIÓN EN LA BAF WEEK. HOY, ES UNO DE LOS GRANDES EXPONENTES DEL NUEVO DISEÑO ARGENTINO.

¿De dónde surge Garza Lobos?

El nombre no tiene significado: sólo sumamos

dos palabras para que armaran un buen sonido.

¿Cómo se complementan a la hora de diseñar?

Los dos hacemos todo al mismo tiempo. Ya hi-

cimos suficientes colecciones y entendemos bien

qué cosas forman parte de nuestra identidad.

¿A qué público están dirigidas sus prendas?

Por ahora, a mujeres que, por lo que vemos,

tienen entre 15 y 60 años.

¿Cómo es el proceso creativo y de producción?

Las etapas se mezclan bastante porque busca-

mos ser creativos también para producir. Es

decir, inventamos procesos no muy conven-

cionales que sean igual de eficientes. Por otro

lado, cuando estamos ante un objetivo mera-

mente creativo como puede ser un desfile o una

campaña, donde hay que cumplir con ciertos

deadlines, tomamos un ritmo de trabajo y de

cumplimiento de objetivos que se parece bas-

tante a la exigencia productiva.

¿Qué significa para ustedes su presencia

en la BAF Week?

Nos gusta ser parte. En algunos aspectos bus-

camos diferenciarnos y ser exclusivos, pero

para nosotros este evento tiene una historia,

una relevancia y una misión implícita que nos

gusta apoyar.

Más información en: http://garzalobos.com.

Page 111: Revista G7 #105

· 111

DelaostiaLOLA CANAVOSIO ES LA RESPONSABLE DE ESTA MARCA DE INDUMENTARIA QUE, EN LOS ÚLTI-MOS AÑOS, SE POSICIONÓ COMO UNA DE LAS MÁS COOL DEL MERCADO. “TRATO DE SORPREN-DER EN CADA COLECCIÓN”, DICE.

¿Cómo se vincula tu trabajo como diseña-

dora y tu rol de empresaria?

Delaostia es una marca que armé hace ocho

años, de la cual soy la diseñadora y también

accionista. Tener estas dos grandes responsa-

bilidades hace que mi mirada del negocio sea

muy cuidadosa y responsable. De todos mo-

dos, todo lo que se genera a partir de mis colec-

ciones es ejecutado por nuestra CEO, Fernanda

Pirosanto, quien aporta la mirada empresaria,

comercial, con quien hago un muy buen equi-

po. Juntas buscamos el éxito de cada colección.

¿Cómo es el camino que recorrió la marca

hasta hoy?

Un camino de mucha dedicación, análisis y es-

fuerzo por parte de todo el equipo. Cada uno de

sus integrantes es parte del crecimiento.

¿Qué caracteriza a sus colecciones?

Trato de sorprender en cada colección. Dar

alegría y lograr que la mujer que usa algo de

Delaostia no pase desapercibida.

Más información en: www.delaostia.net.

¿Qué caracteriza a sus colecciones?

Trato de sorprender en cada colección. Dar

alegría y lograr que la mujer que usa algo de

Delaostia no pase desapercibida.

¿Qué impresión les quedó de la última se-

mana de la moda de Buenos Aires?

Es la primera vez que participamos y que po-

demos vivirla desde adentro. Nos vamos con

la sensación de que es un espacio donde las

marcas ponen todo lo que tienen, lo mejor que

tienen. La gente lo disfruta mucho y, a la vez,

se actualiza con lo que vendrá. Así, el público

pasa a formar parte de la moda en nuestro país.

Page 112: Revista G7 #105

EN CADA EDICIÓN, ALGUNAS PRENDAS Y PRODUCTOS PARA NO PERDER EL ESTILO.

VIDRIERA

::A la moda

Escorihuela Gascón Tea Conection

iPoint

Otro mundo+Compañia de chocolates

Givenchy Banghó Compumundo

iPoint

Page 113: Revista G7 #105

· 113

Revista G7 Vidriera

Volcom Tramando Fifty five Tramando

Volcom Fifty five Blackmamba

Wrangler Blackmamba Volcom Ufo

Adidas

Clae

Puma Terrible Enfant Topper

Page 114: Revista G7 #105

114 ·

Page 115: Revista G7 #105

· 115