revista informativa facultad de ciencias...

24
Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” Juan 8:32 Guatemala, Noviembre de 2,013 Año 1, volumen 1, número 1

Upload: others

Post on 20-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista Informativa Facultad de

Ciencias Médicasy de la Salud

“Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”Juan 8:32

Guatemala, Noviembre de 2,013 Año 1, volumen 1, número 1

3

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

EDITORIALMensaje del Decano, Dr. Rafael Espada 5

Nuestra Facultad 6

Carrera de Ciencias Médicas 7

Escuela de Enfermería 9

Carrera de Nutrición Clínica 10

Práctica Hospitalaria 11

Escuela de Fisioterapia 12

Escuela de Posgrado 13

Dirección de Investigación 15

Coordinación de Docencia en Investigación 17

Campus de Quetzaltenango 19

Sede Cobán 20

Campus de Huehuetenango 21

Campus de Jutiapa 22

Dr. Rafael EspadaDecanoEditor General

Dra. Patricia SalazarVicedecana

Dra. Rosa María Amaya de LópezDirectora de InvestigaciónCoordinadora del Consejo editorial

Dr. Mario Antonio LunaDirector de Fisioterapia

Licda. Karen DubónDirectora de Enfermería

Dra. Lorena López DonadoCoordinadora de Nutrición

COLABORADORES

Dra. Sara GuerraSecretaria

Dra. Lisbeth SantizoDirectora de Posgrado

Lic. Froilan MazariegosDirector Administrativo

Dra. Leonor Vega de CazaliCoordinadora MedicinaSede Central

Dra. Eugenia ColomCoordinadora de Docencia en Investigación

Dr. Guillermo EcheverríaCoordinador de Hospitales

Diagramación y Diseño Impresos de Integración, S.A.

CONSEJO EDITORIAL

ÍNDICE

4

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Primera Fila: Coordinador de Hospitales, Dr. Guillermo Echeverría. Coordinadora de Medicina sede Central, Dra. Leonor Vega. Vicedecana, Dra. Patricia Salazar. Decano, Dr. Rafael Espada. Secretaria Académica, Dra. Sara Guerra. Directora de Posgrados, Dra. Lisbeth Santizo.

Segunda Fila: Coordinadora de Nutrición, Licda. Lorena López. Directora de Enfermería, Licda. Karen Dubón. Coordinadora de Docencia en Investigación, Dra. Eugenia Colom. Director de Fisioterapia, Dr. Mario Luna. Directora de Investigación, Dra. Rosa María Amaya. Coordinadora de Medicina sede Cobán, Dra. Karín Polanco. Coordinador de Medicina sede Jutiapa, Dr. Luis López. Coordinador de Medicina sede Quetzaltenango, Dr. Carlos González. Coordinador

de Medicina sede Huehuetenango, Dr. Sergio Anzueto.

Comité Estratégico de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

Dr. Álvaro Rolando Torres MossRECTOR

Dra. Ruby Santizo de HernándezSECRETARIA GENERAL

Ing. Rolando Torres SalazarVICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN

Dr. Ricardo Alfonso San José ÁlvarezVICERRECTOR ACADÉMICO

Lic. Rosa SantizoVICERRECTORA ADMINISTRATIVA

5

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Estimados estudiantes, académicos, docentes, administra-tivos, colegas y amigos: es un verdadero privilegio el po-derles enviar este mensaje a través de Revista Informativa en la que como Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, de la prestigiosa Universidad Mariano Gál-vez de Guatemala, tengo el honor de ser parte del cuerpo editorial, formado por académicos; docentes que incansa-blemente se dedican a la formación de médicos y profe-sionales de la salud que ejercen con el conocimiento y las prácticas éticas y profesionales, que fundamentan a esta institución como parte del desarrollo y progreso de nuestra querida Guatemala.

Es el momento de reflexionar esa misión que todos tene-mos, de formar un mejor país a través de la medicina, el humanismo, la ciencia y la tecnología.

Las ciencias de la salud, nos dan la oportunidad de estudiar profundamente al ser humano y visualizar sus reacciones físicas, emocionales, biológicas y espirituales que lo rela-cionan entre sí y su alrededor formando familias, agrupa-ciones, comunidades, ciudades y países que conforman el concierto del planeta tierra y su universo grandioso que a veces nos engrandece y a veces nos minimiza.Este conocimiento nos permite modificar, cambiar, dirigir, formar, modelar y a veces destruir a ese valioso ser humano en todas sus facetas.

Ese conocimiento fundamentado en estudios profundos y ordenados de la ciencia, la matemática exacta, la firme-za de la verdad científica y la valoración de principios nos hace respetables a la expresión más simple, pero lo más grande del médico, es mantener el bienestar, la tranquili-dad, la energía y la adaptación de ese ser humano que se nos acerca y nos entrega lo más grande de su intimidad, la confianza; para que con profesionalidad le demos esa riqueza tan fuerte y limpia como es la salud.

Las metodologías modernas son inmensas y demandan-tes, el conocimiento es infinitamente grande, amplio y dinámico, las comunicaciones y los avances tecnológicos son cambiantes y agresivos; dándonos una metodología de avances fascinantes que nos transportan por canales de conocimientos, logros y realizaciones que sobrepasan la imaginación humana. Pero toda esta tecnología, avan-ces y mecanismos no nos deben hacer perder el verdadero sentido de la vida, que aún con la tecnología y grandeza científica nos hace recordar que tenemos amor, alegrías, tristezas, preocupaciones, satisfacciones, rencores, ilusio-nes, envidias y ambiciones, que nos hacen seres humanos con piel y sangre, con cualidades y defectos y nos hacen realizar actividades buenas y malas, constructivas o des-tructivas, pero que a la vez nos enseñan a diario para tratar de hacer y tener metas grandes y productivas, respetuosas y dignas; científicas y verdaderas, para beneficio de esa hu-manidad del siglo XXI que está ansiosa y sedienta de un liderazgo limpio, responsable , confiable, humilde pero no timorato; respetuoso pero no cobarde; lleno de tolerancia, amor, respeto y dignidad.

Estudiemos juntos, trabajemos juntos, soñemos juntos y llevemos a nuestra Guatemala a un mejor lugar, con respal-do y base universitaria, académica y humana.

Dr. Rafael EspadaDECANO

EDITORIAL

Rafael Espada. Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Posgrado en Cirugía Cardiovascular en Baylor College of Medicine, Houston, Texas. Doctor Honoris Causa Universidad Francisco Ma-rroquín. Investigador. Fue Vicepresidente Constitucional de la República de Guatemala 2008-2012. Diputado al Parlamento Centroamericano-PARLACEN-. Fundador de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala –UNICAR-. Pu-blicaciones en Revistas Internacionales.

6

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud ofrece las Ca-rreras de Medicina, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería, así como posgrados en diferentes disciplinas.

Visión

Ser reconocida:

• Lídereneldesarrollodeunpensamientotransformadoren salud y

• ComounadelasmejoresFacultadesdeCienciasMédicasy de la Salud en el ámbito nacional e internacional.

Por tener:

• Unmodelodeexcelenciaenformaciónprofesionalinte-gral sostenible.

Donde la comunidad educativa disfruta:

• Deunambienteagradableyestimulante,

• Queaprovecha los recursos tecnológicosdeúltimage-neración.

Misión

El desarrollo integral de profesionales de la salud con las competencias que los distinguen:

• Comolosmáscalificadosparalaprácticaenelmercadonacional e internacional,

• Conelliderazgosustentadoenprincipioséticosyhuma-nistas, compromiso y espíritu de servicio.

Mediante una metodología educativa de excelencia cen-trada en el estudiante que le permita asumir:

• Lagerenciaeficientedelosrecursosdesaludy

• Contribuir a transformar las condiciones de salud delpaís, el bienestar y la calidad de vida de la población.

Objetivos

• Formarprofesionalesde la saludconaltoniveldedes-empeño, excelencia científica, académica y tecnológica, para tomar decisiones, solucionar problemas, actualizar-se y constituirse en orientadores del desarrollo integral del ser humano en todos sus ámbitos.

• Desarrollarinvestigacióncientíficaorientadaalagenera-ción de conocimiento, solución de problemas de salud y al desarrollo específico que cada disciplina requiere.

• Formarprofesionalesconactituddeservicio,mística,hu-manista y ética, que asumen el compromiso social que la población demanda.

• Facilitarlaarticulacióndelosprofesionalesdelsectorsa-lud, entre ellos y con los de otros sectores, por medio de un proceso de enriquecimiento y desarrollo profesional, para brindar un servicio con equidad, eficiencia y eficacia a la población guatemalteca.

NUESTRA FACULTAD

7

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

El profesional egresado de la Facultad obtiene el título de Médico y Cirujano con el grado académico de Licenciado en Ciencias Médicas con las competencias profesionales necesarias para desempeñarse como Clínico General en las diferentes áreas de la medicina, promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación y rehabili-tación de la salud; tiene las capacidades básicas para de-sarrollar acciones integradas de investigación, liderazgo y gerencia en salud con un alto sentido humanista, calidad ética y compromiso con las personas, las familias y las co-munidades.

Dentro de las ventajas de estudiar medicina en la Facultad están:

1) Obtener una formación basada en valores y principios.

2) Relaciones interpersonales de respeto, valoración y de calidad con autoridades, docentes y personal adminis-trativo.

3) Áreas educativas con tecnología de última generación

(biblioteca, laboratorios, aulas y otros servicios) y ubica-das con cercanía que facilitan su utilización y mejora las relaciones del estudiante.

4) Apoyo personalizado y alta demanda en la formación integral.

5) Calidad del Pensum. 6) Metodología participativa que optimiza las relaciones

interpersonales.

Como visión multidisciplinaria de la Facultad se tiene:

1) Ciencias Biológicas: Química orgánica e inorgánica, ciencias exactas, física médica, embriología, histología, biología celular y molecular, bioquímica, fisiología, ana-

tomía microbiología, química analítica e instrumental, patología, medicina forense, genómica, tecnología bio-molecular, inmunología y farmacología.

2) Ciencias Psicosociales y Humanistas: Salud mental,

desarrollo humano y profesional, realidad nacional, sis-temas de comunicación, bioestadística, atención prima-ria en salud, epidemiología, salud pública, promoción de los servicios de salud, medicina alternativa, antropo-logía médica, bioética, práctica profesional rural.

3) Ciencias Clínicas: Principios clínicos, propedéutica mé-dica, semiología rehabilitación medicina laboral, aten-ción oftalmológica, atención neurológica, atención pre hospitalaria y ambulatoria, externado de medicina, ci-rugía, pediatría y gineco obstetricia, bioética aplicada, práctica profesional hospitalaria, nutrición y alimenta-ción integrada como eje longitudinal.

4) Investigación: Metodología de la investigación, inves-

tigación experimental, investigación epidemiológica, investigaciones documentales en cada una de las prác-ticas e externado y tesis de grado.

5) Gestión y Liderazgo: Formulación de proyectos, prácti-ca de gestión hospitalaria.

6) Trabajo en Equipo: Capacidad de trabajo conjunto en cooperación con otros profesionales de manera proac-tiva.

CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

Dra. Patricia SalazarVicedecana

Patricia Salazar. Médico y cirujano egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posgrado en psiquiatría. Diplomado en administración Hospi-talaria y en gestión y administración de servicios de salud. Docente de salud mental de los cursos virtuales de las maestrías clínicas de la Facultad de Cien-cias Médicas y de la salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

8

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Es lamentable que en la época actual se escuchen comen-tarios negativos sobre la profesión médica. Al observar y analizar esta situación, se puede dar cuenta la transforma-ción que ha sufrido la profesión médica en el correr de los tiempos por eso nos preguntamos ¿Cómo es el médico del Siglo XXI?

Considero que la medicina ha sufrido una deshumaniza-ción, con la explosión tecnológica, los problemas de acceso y provisión de los Servicios de Salud, la Globalización que trajo un cambio de filosofía, las corporaciones médicas en-tre otros, nos ha llevado a transformar la noble profesión de la medicina en un oficio al servicio de intereses particulares o corporativos.

La atención médica presenta contradicciones en cuanto a lo que se puede ver hoy: progreso notable, vertiginoso, acelerados en conocimiento, métodos de estudio, en tec-nología, terapéutica farmacológico, pero carece de visión humanística. El acto médico debe ser sensato, reflexivo, crítico, juicioso, personalizado. La Facultad de Ciencias Mé-dicas y de la Salud, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala aspira formar médicos con valores, en quien el paciente pueda confiar, con espíritu de servicio, que co-nozca los aspectos de equidad y justicia social.

La Universidad juega un papel importante como institu-ción formadora de profesionales en el siglo XXI, donde los conocimientos y competencias serán su capital intelec-tual. Se debe favorecer una modificación de conducta en un proceso de construcción individual, donde integrando teoría y práctica el estudiante pueda elaborar una interpre-tación de la realidad.

En 1998 en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO- se hacía énfasis en la importancia de activar en el alumno los siguientes cuatro conceptos:

1. Aprender a ser que significa construirse como un ser social y luego profesional.

2. Aprender a aprender donde el alumno debe compren-

der lo que aprende.

3. Aprender a hacer es realizar el desarrollo de sus com-petencias, sus habilidades y destrezas.

4. Aprender a convivir mediante la aceptación de dife-

rencias en una actitud solidaria.

El reto como docentes en la formación de profesionales de la medicina es grande, se debe poner nuestro mayor esfuerzo, ser plenamente consciente de la responsabilidad que se ha asumido y entregar a nuestro País profesionales con El Perfil que nos hemos comprometido.

Dra. Leonor VegaCoordinadora Carrera de Medicina,Sede Central

EL MÉDICO EN EL SIGLO XXI

Leonor Vega de Cazali. Médico y Cirujano egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Estudios de Posgrado de Pediatría del Instituto Guate-malteco de Seguridad Social. Maestría en Salud Mental y Psicología Clínica de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Candidata a Maestría en Salud Publica con énfasis en Epidemiologia y Gerencia Universidad Rafael Landívar. Candidata a Doctor en Salud Mental. Directora Clínica Médica San Pablo. Coor-dinadora Clínica Médica AMG Internacional ONG. Docente y Supervisora de PPA Rural de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

9

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Es una Unidad Académica pionera de la educación superior en enfermería en el país, y se caracteriza por ofrecer a los estudiantes educación de calidad con base en los enfoques nacionales e internacionales, acorde a las necesidades de la población guatemalteca y a las expectativas del mercado laboral. Sus áreas fundamentales de estudio son la Geren-cia, la investigación, las ciencias sociales, las ciencias bioló-gicas y la educación, todas aplicadas a la Enfermería.

Nuestros egresados tienen liderazgo profesional que les permite Gerenciar el cuidado o servicio de salud, realizar investigaciones en salud o enfermería, elaborar proyectos, brindar atención de enfermería, brindar asesorías profesio-nales, fortalecer el gremio e incidir como ciudadanos en la política para contribuir al desarrollo social del país.

Tiene como misión formar personal de enfermería en los niveles: Técnico, Licenciatura y Maestría, así como espe-cializaciones en enfermería, de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad, con orientación científica, técni-ca, ética, social y humanística, mediante el desarrollo inte-gral del proceso educativo implementado por personal do-cente altamente calificado, que impulse en los estudiantes una actitud receptiva a las nuevas tendencias de atención de la salud con amplio criterio, creativos e innovadores, proactivos y con renovado espíritu de servicio, capaces de desempeñarse exitosamente y de contribuir a la solución de los problemas de salud de la población con el aporte especifico de la disciplina.

La Escuela de Enfermería inició en 1988 y tiene presencia en Guatemala Capital, Quetzaltenango Cabecera y Coate-peque del departamento de Quetzaltenango, Huehuete-nango, Zacapa, Jutiapa, Chiquimula, Cobán y Petén.

La Escuela de Enfermería es altamente competitiva, inno-vadora y creadora que ofrece a los estudiantes la capacidad de desarrollar el liderazgo, con conocimientos científicos y tecnológicos, en la que sus egresados alcancen una forma-

ción integral y potencien sus actitudes, aptitudes y capa-cidades fundamentada en los valores universales para Ge-renciar el cuidado de enfermería y de los servicios de salud en los diferentes niveles de atención y otras instituciones que requieran su perfil de competencia. Los profesionales egresados tienen conocimientos de vanguardia y se de-sempeñan con alta calidad y calidez, con compromiso so-cial para atender a la población que lo demande.

Licda. Karen DubónDirectora

LA ESCUELA DE ENFERMERIA

Karen Lorena Dubón de Paz. Licenciada en Enfermería y Maestría en Edu-cación egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfermera Supervisora del Hospital Regional de Zacapa. Docente y Coordinadora de la Escuela Nacional de Enfermería de Cobán. Coordinadora General del Progra-ma de Educación a Distancia “TULASALUD” y de la Asociación de Profesionales de las Verapaces. Enfermera y Coordinadora de la ONG ACODEROL de Chiqui-mula.

10

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

La Nutrición es una ciencia tan antigua como la misma historia humana, desde tiempos de Hipócrates, quien es considerado el precursor de la dietética pasando por el es-pañol Francisco Grande Covián a inicios del siglo XX, padre de la moderna dietética, hasta los tiempos actuales en que se plantea el estudio de la nutrigenómica como respuesta a muchas enfermedades. Esta ciencia tiene que ver con los procesos por los cuales los componentes de los alimentos se vuelven disponibles al organismo para satisfacer necesi-dades energéticas, formar y mantener tejidos y en términos generales, para mantener el organismo en un estado fun-cional óptimo. Actualmente hay un creciente interés por parte de la po-blación en general sobre el tema de nutrición y hay cada vez mayor información disponible sobre su importancia para el mantenimiento de la salud, lo cual hace necesario la formación de profesionales altamente calificados para contribuir a la prevención y dar respuesta a los principales problemas relacionados con la alimentación tal es el caso de la obesidad, desnutrición y deficiencia de micronutrien-tes (anemia, por ejemplo), así como a aquellos que requie-ren atención o soporte dietoterapéutico tales como enfer-medad renal, dislipidemias, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedad hepática, enfermedades del sistema inmunológico, entre otras.

La Carrera de Nutrición Clínica forma parte de la oferta de carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Se lanza en el año 2012 con el objetivo de posicionarse en el campo laboral de Guatemala como una carrera innova-dora que busca formar profesionales con competencias para atender los principales problemas de la población en general y guatemalteca en particular, relacionados a la alimentación y nutrición. En ese sentido, se ofrece un pen-sum de estudios que busca llenar las necesidades actuales de los futuros profesionales de una formación especializada e integral que tome en cuenta el contexto socioeconómico, político y cultural de la población así como su perfil de salud.

El Pensum de estudios toma en consideración el perfil de salud de la población mundial y local, así como sus deter-minantes principales relacionados con la alimentación que incluyen el acceso físico, económico y social a los alimen-tos, utilización biológica condicionada por el estado de salud de las personas, consumo alimentario altamente in-fluenciado por la educación alimentaria nutricional y edu-cación en general, así como los patrones culturales y la dis-ponibilidad de alimentos que tiene que ver principalmente con la capacidad de producción, mercado local y normas de comercio internas y externas.

Se incluye además el eje longitudinal de investigación y de-sarrollo de competencias en el área clínica a través del de-sarrollo de prácticas institucionales públicas y privadas en los tres niveles de atención de salud (puestos y centros de salud, hospitales, clínicas privadas). Con el fin de ampliar la visión de los estudiantes se tiene contemplado el intercam-bio con Universidades extranjeras a través de un programa electivo de dos meses en el último año de la carrera.

Licda. Lorena I. López DonadoCoordinadora

CARRERA DE NUTRICIÓN CLÍNICA

Lorena López Donado. Nutricionista egresada de la Universidad San Carlos de Guatemala. Especialización de Epidemiología y Salud Pública, Universidad Rafael Landívar. Cursos internacionales de actividad física, ejercicio, nutrición y salud, avalados por el CDC de Atlanta y la Red Internacional de Actividad Física RAFA-PANA. Especialización en Medicina del Adolescente por la Universidad Católica de Chile. Publicaciones en revistas de universidades nacionales, cole-gios de profesionales y periódicos locales.

11

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Las rotaciones de pregrado forma parte del plan de estudio de la carrera de Medicina de todas las Universidades a nivel Mundial, son varios años obligatorios, indispensables para que los estudiantes puedan consolidar los conocimientos que adquirieron durante los ciclos previos en su casa de es-tudios; la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala no es la excep-ción a esta regla.

La enseñanza en los hospitales se inició desde tiempos remotos pero al terminar el siglo XIX en Alemania, Austra-lia, Francia e Inglaterra se normó esta práctica que luego, pasó a los Estados Uni-dos y sucesivamente se trasladó formalmente a nuestro país; aunque desde la instauración de la enseñanza superior de medicina en Guatemala, los estudiantes ya rota-ban por los hospitales de la época.

En Guatemala hemos avanzado el camino para lograr y for-malizar la aplicación de conocimientos teóricos de nues-tros estudiantes de medicina conforme la realidad de los enfermos de nuestro país. En nuestra facultad, el alumno dispone de una guía opera-tiva anual y los programas necesarios para conocer cuáles son las competencias que se persiguen para que dentro de su conocimiento general de la enfermedad puedan partici-par en la prevención, curación y rehabilitación de las perso-nas a las que atenderán en las diferentes instituciones don-de hacen sus rotaciones, ello reflejado en sus habilidades clínicas, donde se pone de manifiesto en tiempo y persona real el conocimiento que han adquirido.

La Facultad cuenta en cada unidad asistencial donde rotan nuestros estudiantes con un tutor docente quien se en-carga del cumplimiento de las normas y reglamentos de la Universidad y de la institución en donde se encuentran, además de impartir docencia directa para el cumplimiento de los contenidos académicos de cada uno de los estudian-tes. Esta área práctica es supervisada por el equipo de tra-bajo de la Coordinación del Área de Ciencias Clínicas quien semana a semana visita los diferentes centros asistenciales y dialoga con docentes, alumnos y personal médico y pa-ramédico para conocer el desenvolvimiento de todos los miembros de la Facultad, buscando solucionar los inciden-tes que se dan en el quehacer diario, vigilar el estricto cum-plimiento de las normas de la Facultad y de cada institu-ción, y el fiel cumplimiento de los contenidos académicos que se deben de cumplir como requisito para la promoción de cada estudiante al año inmediato superior.

Dr. Guillermo EcheverríaCoordinador

LA PRÁCTICA HOSPITALARIA Y EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA COORDINACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS CLÍNICAS

Guillermo Echeverría. Médico y Cirujano egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Posgrado en Cirugía General en el Hospital Roo-sevelt-USAC. Maestría en Administración Pública USAC/INAP. Asesor y Vicemi-nistro Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Direc-tor Ejecutivo y Coordinador de Emergencia de Adultos del Hospital Roosevelt.

Fuente: http// www.arqhys.com

12

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

La Fisioterapia considera tres áreas fundamentales: clínica, psicosocial y ocupacional y lleva a cabo la investigación científica hacia la búsqueda de las soluciones en la proble-mática de salud, enfermedad y su rehabilitación. Está capa-citado para planificar, organizar, dirigir, aplicar y evaluar tra-tamientos Fisioterapéuticos de calidad en el ámbito donde se desempeñe, ya sea en lo público o lo privado. En el año 2000 y como respuesta a la inquietud de un gru-po de fisioterapistas graduados como técnicos hacía 40 años, que buscaban la profesionalización universitaria, la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala abrió sus puer-tas accediendo a formalizar los estudios de Licenciatura en Fisioterapia.

La carrera se inició con 150 estudiantes de los cuales en el transcurso de los años, han culminado sus estudios el 70% aproximadamente, del total que iniciaron la carrera.

En el año 2003, debido a la demanda y con el deseo de sa-tisfacerla, la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala ini-ció la Carrera Técnica Universitaria en Fisioterapia con alto espíritu de renovación e innovación, con una duración de tres años.

En el año 2008 y debido a circunstancias especiales, como fue la necesidad de espacio en ambientes más amplios de-bido al crecimiento de la población estudiantil, la Univer-sidad consideró conveniente el traslado de la Escuela de Fisioterapia a las instalaciones del antiguo Hospital Ameri-cano (después Latino Americano) que fue readecuado para ofrecer mayor confortabilidad a los estudiantes y catedrá-ticos, proveyéndolos del material, mobiliario y equipo ne-cesarios para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.La Escuela de Fisioterapia cuenta en sus instalaciones con

un área práctica en donde los alumnos trasladan sus cono-cimientos y atienden personas que necesitan tratamiento de fisioterapia, constituyéndose así en un servicio social de la Universidad.

Dr. Mario Antonio LunaDirector

ESCUELA DE FISIOTERAPIA

Mario Antonio Luna De Floran. Médico y Cirujano egresado de la Universi-dad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Administrador de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Cursos de Posgrado en Training as General Practitioner, University Miami, USA. Posgrado en Medicina Física y Rehabilitación en Alemania y en New York Universities. Fue jefe del Departa-mento Medicina Física y Rehabilitación, Centro Médico Militar de Guatemala. Jefe de Clínica de Amputados y Lesiones Nerviosas Periféricas Centro de Re-habilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS- de Guate-mala. Investigador.

13

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universi-dad Mariano Gálvez de Guatemala, interesada en la mejora continua de sus programas de formación de especialistas en las diferentes ramas de la medicina, que les permita in-crementar la calidad académica y enriquecer la formación de profesionales de alta calidad humana, acorde con las exigencias científicas, humanísticas, económicas y sociales que la sociedad global demanda, ha desarrollado el proce-so de revisión y actualización de currículo, como producto, se proponen acciones, basadas en los perfiles deseados y las actividades educativas, para garantizar que los futuros profesionales adquieran una sólida formación que les facili-te abordar la atención de individuos, familias y poblaciones desde las perspectivas de la planificación, protección (pro-moción y prevención), y recuperación (diagnóstico, trata-miento) y rehabilitación de la salud sobre la base del perfil epidemiológico, condiciones socioeconómicas y demográ-ficas del contexto local, nacional e internacional.

El proceso desplegado también facilitará el desarrollo y aplicación de criterios con enfoque integral en las activi-dades de enseñanza aprendizaje, integración de equipos, adaptación activa a los cambios e identificación y aplica-ción de innovaciones pedagógicas para el logro de los ob-jetivos propuestos.

Antecedentes históricos:Se iniciaron los programas de Posgrados Clínicos y no Clínicos con acreditación de Especialidad o con grado de Maestría y en convenios con diferentes instituciones del País interesados en la formación de recurso humano con alto nivel de desempeño, excelencia científica, académica y tecnológica.

Maestrías No Clínicas Modalidad Presencial: activas del año 2002 al 2010.• ColposcopíayPatologíadelTractoGenitalFemenino• MaestríaenFarmacologíaClínica• Maestría en Gestión y Administración en Servicios de

Salud• MaestríaenPolíticasyEstrategiasparalaSalud.• MaestríaenSaludLaboralyAmbientedeTrabajo.

Posgrados Médicos ClínicosEspecialidad y grado de Maestría.1. Se Inicia los Posgrados Médicos Clínicos con el convenio

UMG-Ministerio de la Defensa Nacional en el Hospital Centro Médico Militar en el año 2000.

2. En la actualidad se cuenta con las siguientes Maestrías y Especialidades:

• AnestesiayMedicinadelDolor• GinecologíayObstetricia• MedicinaInterna• Pediatría• RadiologíayDiagnósticoporImágenes

3. Se tiene programas con aceptación Nacional e Interna-cional lo que se evidencia con la presencia de Médicos de diferentes países, México, Honduras y Costa Rica.

4. El año 2010, inicia convenio UMG- Ministerio de salud Pública y Asistencia Social, para avalar Posgrado Clínico Médico de Maestría y Especialidad en: Cirugía General, Ginecología y obstetricia y Pediatría, para desarrollarlos en diferentes hospitales nacionales departamentales en: Amatitlán, Chimaltenango, Cobán y Huehuetenango.

ESCUELA DE POSGRADO

Dra. Lisbeth SantizoDirectora

14

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

5. En el año 2011 se agregan las maestrías y especialidades de:

• MedicinaInterna• Traumatologíayortopedia.Se incorporan los Hospitales Nacionales Departamentales: Coatepeque, San Benito Petén y San Marcos. Mapa de Ubicación de Maestría y especialidades médicas, año 2013 MSPAS

Componentes de la pensa• 4UnidadesModularesTransversalesanuales Módulos teóricos según cada Especialidad.• 4UnidadesModularesLongitudinalesanuales: Salud Mental, Bioética, Investigación, Gestión y Lideraz-

go.• 4PrácticaProfesionalAsistida.

Residencia anualCada año:1 unidad Modular transversal: Teoría de la Especialidad I, II, III y IV1 unidad Modular longitudinal: Todas las especialidades Primer año Salud Mental

Segundo año Bioética Tercer año Investigación Cuarto año Gestión y Liderazgo1 unidad Práctica Profesional Asistida: Residencia I, II, III y IV

Maestrías No Clínicas Modalidad Virtual: activas desde del año 2011• Maestría en Gestión y Administración de Servicios de

Salud.• MaestríaenEducaciónenCienciasdelaSalud.

El profesional de la salud que egresa de estos programas avalados por la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, tendrá la capacidad de desempeñarse en los diferentes escenarios de la prestación de servicios de salud, con liderazgo, capa-cidad gerencial, habilidades clínicas y terapéuticas de su especialidad, utilizadas con eficiencia, eficacia y responsa-bilidad.

Lisbeth Santizo. Médico y Cirujano. Oftalmólogo.

Fuente: Dirección de Posgrados

15

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social que merece especial atención, si se considera que de ésta depende el desarrollo de una población. Una mejor salud es condición necesaria para lograr resultados óptimos en el desarrollo sostenible de un país, así como el mantener una buena salud, está relacionada con los conocimientos que deriva de procesos de investigación que ofrecen nuevos conocimientos en beneficio del control y erradicación de enfermedades.

Invertir en investigación en los países en vías de desarro-llo es una necesidad sentida, ya que la personas deben te-ner la expectativa de una vida plena y saludable, a pesar de las diferencias económicas, esto implica que para que se pueda salir de las crisis y proyectar a nuestros países la nueva sociedad del conocimiento, se requiere de que la comunidad académica propicie nuevos paradigmas para la transformación humana y científica, ya que la fortaleza que tenga una nueva sociedad dependerá de su sistema educativo, cultural y de investigación.

La investigación científica permite tener contacto con la realidad, es una actividad intelectual y creadora que ayuda a desarrollar una renovada curiosidad sobre los problemas que nos rodean y sus soluciones, además de permitir la generación de nuevo conocimiento basado en evidencia, comprobable y reproducible, para lo que la aplicación del método científico y las normas éticas inherentes ofrecen información veraz, al mismo tiempo que dan seguridad y el bienestar de los individuos.

La investigación utiliza la divulgación como instrumento para propagar el nuevo conocimiento adquirido que a su vez retroalimentará con nuevas incógnitas a los investiga-dores que cada día desean conocer más sobre el tema de su interés.

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Univer-sidad Mariano Gálvez de Guatemala, comprometida con la formación de profesionales que conformarán la nueva sociedad del conocimiento en Guatemala, cuenta con una Dirección de Investigación que tiene como objetivo dirigir, gestionar, monitorear, estimular, fortalecer y difundir la in-vestigación científica de alto nivel en salud para contribuir a la solución de problemas de la sociedad guatemalteca.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Rosa María Amaya de López, PhDDirectora

Fuente: Fotografía del I2QB3

16

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

La gestión de fondos para el desarrollo de investigaciones de la Facultad es una de las actividades importantes, para beneficiar a la comunidad de investigadores de insumos económicos que permitan el desarrollo de investigaciones pertinentes que ofrezcan soluciones a problemas naciona-les. La Facultad tienen como propósito crear una cultura de in-vestigación a todo nivel para lo cual los docentes, investi-gadores y estudiantes, juegan un papel importante en este proceso.

La Universidad cuenta con Institutos de Investigación con tecnología de vanguardia, como la del Instituto de Inves-tigaciones, Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísica -I2 Q B3-, así como el Instituto de Investigación de Ingeniería, Matemáticas y Ciencias Físicas, en donde se han realizado investigaciones exitosas en el ámbito de la ciencia y ofre-cen su infraestructura física a la comunidad universitaria y a los centros de investigación interesados, nacionales como extranjeros, a estudiantes en formación y en etapa de tesis, así también presta servicios a la población en general que quiere hacer uso de los mismos.

Con el compromiso de dar apoyo a los futuros profesiona-les, se ha considerado importante la promoción de talleres y conferencias que permitan obtener conocimiento conti-nuo en ciencia, tecnología e innovación.

Se han realizado alianzas estratégicas con otras institucio-nes locales o internacionales para generar un espacio de coparticipación de procesos de investigación en salud. Como parte de estos mecanismos están las firmas de con-venios y cartas de intención de cooperación con el Institu-to de Nutrición de Centroamérica y Panamá y el Instituto Nacional de Cáncer, así como investigaciones conjuntas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre otras acciones.

Actualmente se está investigando por parte del área de Nutrición el tema Determinación y Evaluación del Efecto de una Intervención Nutricional en la Respuesta al Trata-miento del Asma en Pacientes Adolescentes Mujeres con Obesidad, que está siendo financiado por el Consejo Na-cional de Ciencia y Tecnología –CONCYT-, así como otras investigaciones en el ámbito nutricional.

El tema de investigación juega un papel importante y se trata de estimular a los estudiantes para que participen ac-tivamente en este apasionante mundo que solo en la medi-da en que se investigue, se innove y se utilice la tecnología se va lograr un mejor desarrollo económico y social para el país.

Rosa María Amaya Fabián de López. Economista egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Master en Investigación de Operaciones en la Universidad Francisco Marroquín, Doctora en Ciencias de la Investigación en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Estudios de posgrado en Gestión, Ciencia, Tecnología e Innovación en diferentes países. Diplomado en Género, Embajada de Canadá. Fue Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Gua-temala y Presidenta Protémpore de la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológicos de Centro América, Panamá y República Dominicana y del Pro-grama Iberoamericano de Ciencia y Tecnología –CYTED-.

17

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Se ha considerado que en América Latina, son las univer-sidades las que pueden contribuir a identificar las mejores formas de relacionar la innovación y el crecimiento econó-mico. Si bien esta función por algún tiempo ha estado a cargo de las universidades nacionales, esto ha venido cam-biando a medida de que las privadas se han compenetrado de la misión que tienen de propiciar esa innovación, lo que implicará en el crecimiento y la competitividad del sector productivo de manera internacional.

Las universidades en América Latina, juegan un papel pro-tagónico en la innovación ya que la formación de talento humano en investigación, el desarrollo de la ciencia y la tarea imperante de cerrar la brecha entre, la agenda de las universidades en materia de investigación y las necesida-des del sector empresarial es parte de la misión que se les ha conferido. La fusión de estos elementos, definitivamen-te implicará en una mejor competencia de los profesiona-les en el ámbito regional.

Es importante ratificar que la relación entre la tecnología y la economía de un país forma parte de la visión para los paí-ses latinos, esto implica que la Universidad debe entonces, buscar nuevas estrategias y alianzas, que permitan dar una respuesta pertinente a las necesidades que los cambios han de generar. Al mencionar que las Universidades tienen en la actualidad más compromiso que en otros tiempos, se alude en Guatemala, a todas las instituciones de educación superior privadas, que siendo las que atienden a un seg-mento importante de estudiantes, tienen el compromiso de difusión del conocimiento científico y tecnológico y la formación del talento humano.

Ya se ha mencionado que la educación superior, tiene nue-vos desafíos en la era del conocimiento y que se constituye en un instrumento indispensable para que los guatemalte-cos puedan progresar con todos los derechos inherentes al ser humano. Como ya se ha visualizado, rasgos distintivos de esta época son los cambios acelerados y la competitivi-dad por lo que la docencia universitaria por su alto impacto en la sociedad a corto, mediano y largo plazo, debe ofrecer los elementos necesarios para que los egresados de sus au-las, tengan las calidades acordes a las demandas sociales del entorno.

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Univer-sidad Mariano Gálvez de Guatemala, comprometida con la formación de talento humano en salud, ha identificado la importancia de formar competencias en investigación de esos profesionales. Está claro que los países que apostaron en investigación, son los que han mantenido los mejores estándares de calidad de vida de sus pobladores y la pro-ducción de proyectos de investigación y desarrollo que permita la competitividad del mismo.

La Coordinación Docente en Investigación tiene dentro de sus funciones, apoyar las acciones de investigación de los estudiantes de esta Facultad, de pregrado y posgrado, integrando líneas de investigación del ámbito nacional conjuntamente con la institución, para la generación de proyectos.

Así mismo fortalece acciones de vinculación interinstitu-cional en esta materia, a través de la participación en la Subcomisión Nacional de Investigación y el Comité nacio-nal de Ética, entre otras. Una actividad importante, es la de

COORDINACIÓN DOCENCIA EN INVESTIGACIÓN

Dra. Eugenia Colom GarcíaCoordinadora

18

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

apoyar y dar seguimiento al trabajo de Cuerpos Académi-cos, promoviendo un trabajo multidisciplinario en los que permita la aplicación de nuevos conocimientos. Se ha mantenido la integración de la metodología de in-vestigación en los contenidos curriculares con el fin de que cada actividad propia de la disciplina médica ayude a desarrollar las competencias en investigación. Así como el acompañamiento técnico en todos los procesos de in-vestigación, proyectos o tesis, lo que permite refrendar la formación en investigación de los estudiantes de esta Fa-cultad.

Se tiene total convicción, de ofrecer y poner a valer las me-todologías técnicas de punta, así como metodologías di-dácticas y andragógicas, para que el profesional egresado de esta casa de estudios, sea técnicamente competente, ético y comprometido con la población guatemalteca.

Blanca Eugenia Colom García. Médico y Cirujano egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Magister en Educación Superior en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Especialista en Investigación y Enseñanza de la Investigación. Candidata a Doctor en Ciencias de la Investigación de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala –UMG-. Miembro Fundador de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UMG.

19

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, con el pro-pósito de ofrecer y extender sus servicios a otras regiones del país y con el objetivo de promover la educación supe-rior en el año 2004, se dio a la tarea de realizar los primeros contactos para implementar la Carrera de Ciencias Médicas en el Occidente del país, su éxito en la educación en cien-cias médicas en la capital y la de formar recurso humano en áreas de mayor necesidad, dieron motivo a que se tomara la decisión de parte de las autoridades a implementar la Carrera en Quetzaltenango.

La ciudad de Quetzaltenango es la segunda ciudad en im-portancia en el país y el Departamento que por tradición educativa, se considera cuna de la cultura del occidente. En el año 2005 se dio apertura a la Facultad de Ciencias Mé-dicas y de la Salud, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en el Colegio la Patria, realizando acercamien-tos con los prestadores de servicios de salud de la locali-dad para las prácticas clínicas.

Durante el periodo 2010 – 2012 se incrementó el número de estudiantes de un 25%, acción que fue acompañada en un plan gerencial y administrativo de promoción local, de mejora de procesos académicos docentes y estudiantiles.

La gestión hospitalaria para la rotación de estudiantes en el Hospital Nacional de Quetzaltenango, “Dr. Rodolfo Robles”, en el Centro de Imágenes (CEDIMAGEN) y Hospital Nacio-nal de Totonicapán y Coatepeque, Cruz Roja Delegación Quetzaltenango.

Se desarrollan procesos de mejora del desempeño de los docentes, capacitación, supervisión, monitoreo y evaluación académica, se estandarizan acciones, se brindan reportes con análisis de datos y resultados de forma permanente, se revisan los contenidos y se realiza supervisión educativa y formativa. La primera promoción de estudiantes estará por cerrar su pensum este año 2013 y la Facultad en Quetzaltenango y

su personal está comprometido con la excelencia y el de-sarrollo integral de profesionales de la salud con las com-petencias que los distingan como los más calificados y que puedan brindar servicios con equidad, calidad y eficiencia a la población guatemalteca.

Dr. Carlos González LópezCoordinador de Medicina

CAMPUS DE QUETZALTENANGO

Carlos Gonzalo González López. Médico y Cirujano egresado de la Universi-dad de San Carlos de Guatemala, Master en Administración Pública, Posgrado en Investigación en Ciencias Sociales, USAC/INAP Con Diplomados en Epide-miología, Seguridad Alimentaria Nutricional, en Formulación de Proyectos, con cursos en Gerencia y Planificación Estratégica, Diplomados en Realidad Nacional y en Investigación Aplicada. Consultor y gerente de proyectos y programas de MSPAS, INCAP, USAID, OPS, PNUD, Banco Mundial, BID, SESAN, VISION MUNDIAL, CARE. Autor y coautor de diversas investigaciones e infor-mes técnicos en salud.

Fuente: Fotografía Coordinación Sede de Quetzaltenango

20

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

En el año 2,007, un grupo de padres de familia y profesio-nales de la medicina, hicieron gestiones ante la Decanatura de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud del Cam-pus Central, para ver la posibilidad de contar con la carrera de Medicina y Fisioterapia en el Municipio de Cobán, Alta Verapaz, con el fin de que los jóvenes interesados ya no tuvieran que viajar a la Ciudad Capital para continuar sus estudios superiores.

Se integró una comisión del Campus Central conformada por autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, la cual fue presidida por la Señora Decana, Dra. Annete Morales de Fortín, quienes visitaron el Municipio y sostuvieron reuniones con los solicitantes para verificar las condiciones de poder instalar las carreras de Ciencias Mé-dicas y Fisioterapia en el Municipio.

En el año 2009, se llevó acabo la primera Lección Inaugural, con el Rector de la Universidad, Dr. Álvaro Rolando Torres Moss y autoridades de la Facultad, dando inicio a las Ca-rreras de Medicina y Fisioterapia en el antiguo Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por el crecimiento estudiantil en el año 2011, fue traslada-do al edificio del Colegio Carlos V, lugar donde se encuen-tra actualmente.

La Facultad año con año realiza actividades como Ferias deportivas, científicas y culturales, donde los estudiantes se involucran para que se lleven acabo de la mejor manera. En la Feria Científica se invitan a los a estudiantes de los colegios de la localidad que se encuentran en el último año y que están próximos a graduarse, preparan experimentos y los exhiben, al mismo tiempo que van descubriendo sus habilidades y destrezas.

La Universidad está consciente de las necesidades de edu-cación superior que hay en los departamentos, de esta manera y con el valor de emprendedores ha cubierto esas necesidades, ofreciendo en el departamento de Alta Vera-paz, especialmente en el municipio de Cobán, las carreras de Ciencias Médicas y Fisioterapia plan diario, para que los estudiantes puedan superarse en el campo de la Medici-na, con el fin de formar profesionales de la salud con las capacidades para contribuir a transformar las condiciones de la salud, así como el bienestar y calidad de vida de la población.

Dra. Karin Polanco de PáezCoordinadora de Medicina

SEDE COBÁN, ALTA VERAPAZ

Karin Polanco de Páez. Médico y Cirujano egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Estudios de posgrado de Pediatría, Neonatología y Curso longitudinal de Gestión en Salud, Especialista en Neonatología en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en la Corporación de Hospitales. Supervisora del área clínica en la Escuela de Medicina de la Facultad de Cien-cias Médicas y de la Salud de La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Fuente: Fotografía Coordinación sede Cobán, Alta Verapaz

21

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universi-dad Mariano Gálvez de Guatemala en Huehuetenango, dio inicio a sus actividades en el mes de enero del año 2010. La Primera Lección Inaugural fue dictada por el Dr. Francisco Rojas Guerrero, como conferencista invitado y por prime-ra vez fueron presentados oficialmente como autoridades de la facultad: Dra. Annette Morales de Fortín, Decana; Dra. Edna Patricia Salazar, Vicedecana; Dr. Homero De León Montenegro, Coordinador; Lic. Baudilio Díaz Sales, Director y el Lic. Augusto López Pérez, Subdirector.

La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, contribuye a la formación profesional y científica de estudiantes con interés en el ejercicio de la noble profesión de Médico y Cirujano, cumpliendo con la misión y política académica y administrativa ya establecida en la estructura organizativa de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, en la Uni-versidad Mariano Gálvez de Guatemala.

En el mes marzo del año 2011 se trasladó la Facultad a las instalaciones del Campus de Huehuetenango ubicado en la zona 8, proyecto San José. Actualmente liderada por el Dr. Rafael Espada como Decano, Dra. Edna Patricia Salazar como vicedecana y el Dr. Sergio Manuel Anzueto Fuentes como Coordinador. Lleva cuatro años de estar impartien-do la carrera de Medicina en Huehuetenango.

Dr. Sergio AnzuetoCoordinador de Medicina

CAMPUS DE HUEHUETENANGO

Sergio Manuel Anzueto Fuentes. Médico y Cirujano egresado de la Univer-sidad de San Carlos de Guatemala- USAC-, con Especialidad de Ginecología y Obstetricia en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Laboró en Asociación Pro Bienestar de la Familia -APROFAM - 2007 al 2011. Docente del curso de Embriología en la Escuela de Medicina del campus de Huehuetenango.

Fuente: Fotografía de la Coordinación sede Huehuetenango Fuente: Fotografía Coordinación sede Huehuetenango

22

Revista Informativa Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

El departamento de Jutiapa, llamada su cabecera “La Cuna del Sol” es un centro de convergencia entre las dos repúbli-cas, Guatemala y El Salvador y en las últimas décadas se ha convertido en una ciudad de estudios, especialmente uni-versitarios. La Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, fue la segunda universidad en establecerse, iniciándose así una nueva era en la educación superior del departamento. La urgencia de la creación de la Facultad de Ciencias Médi-cas y de la Salud, se dio ante la necesidad de médicos en el Departamento, así como la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de salud de la región, especialmente nutricionales, infecciosos y de transmisión por vectores, lo que se evidenció al conocer las numerosas solicitudes de potenciales estudiantes de medicina.

El Consejo Directivo de la UMG autorizó la creación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud en el edificio central de la sede de Jutiapa. El acto oficial de apertura de la carrera y lección inaugural se dio el día 09 de febrero del año 2012 y estuvo a cargo del Dr. Ricardo San José, Vi-cerrector académico, con la conferencia “Retos de la Edu-cación Superior Universitaria en el Nuevo Milenio”.

La UMG ante la necesidad de mayor espacio para la Facul-tad de Ciencias Médicas y de la Salud, y siendo el edificio central de la sede de Jutiapa insuficiente, inició la construc-ción del nuevo Campus de Jutiapa con el primer edificio de tres niveles

El edificio alberga las instalaciones del laboratorio del Insti-tuto de Investigaciones, Químicas, Biológicas, Biomédicas y Biofísicas, -I2QB3- de la UMG, oficinas administrativas y 10 salones de clase con tecnología de punta.

A partir del dos de enero del presente año, como avance a la carrera de enfermería se integró a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud.

La Facultad lleva acabo ferias Científicas, Deportivas, Cul-turales, entre otras, lo que permite que los estudiantes den a conocer sus conocimientos, habilidades, y destrezas, así como que sirva de medio de proyección social a la comu-nidad.

Dr. Luis Fernando López SandovalCoordinador de Medicina

CAMPUS DE JUTIAPA

Luis Fernando López Sandoval. Médico y Cirujano egresado de la Univer-sidad de San Carlos de Guatemala –USAC-. Pediatra egresado del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Con estudios de Maestría en Educación Superior de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Director de Progra-mas de Salud de Christian Children Fundation 1984 – 1994. Director Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Jutiapa. 2000 – 2011.

Fuente: Fotografía Coordinación sede Jutiapa

Fuente: Fotografía Coordinación sede Jutiapa

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

La Revista Informativa de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, impresa en la Ciudad de Guatemala, y con distribución gratuita para todos los interesados en el conocimiento de la salud.

Revista InformativaFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud

se terminó de imprimir en noviembre de 2,013 con un tiraje de 300 revistas, en Litografía Impresa

PBX: 2387-5444

Contribuciones, comentarios o mayor información dirigirse a: Dirección de investigación de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Sitio Web: www.umg.edu.gt. Correo electrónico: [email protected]. PBX (502) 2411-1800, extensión 1350. Dirección: 3ª. Ave. 9-00, zona 2, 01002, Interior Finca el Zapote. Guatemala, Guatemala.

www.umg.edu.gt