revista insurrección n.362

24
Edición No.362 Marzo/04/2013 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 30-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición N.362, del 04 al 10 de marzo de 2013. Revista Realizada por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.362

Edición No.362Marzo/04/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.362

EDITORIAL 3Arriba el Paro Cafetero

Saludo a Todas las Mujeres Humildes y Luchadoras de Colombia y el Mundo 7Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

Propósito y Filosofía de la Cárcel en Colombia 11Autor: Colectivo Carlos Alberto Trochez

Crece Agresión Militar-Industrial de Italia 18Autor: M. Rubio [F.I. Milton Hernández]

Page 3: Revista Insurrección N.362

Si hay hechos de fuer-za, el gobierno no negocia; en cambio sin hechos de fuerza, tampoco negocia. Eso

es lo que enseñan el Paro de los Caficultores y todas las lucha dignas que desarrolla el pueblo y sus trabajadores.

Fue la indolencia del gobierno frente a la ruina de los caficul-tores, debido a las políticas neoliberales, que acaban con la economía nacional, lo que pro-dujo la justa y digna reacción de los caficultores, a quienes no se les escuchó antes y se pretende no escuchar ahora, porque los intereses del gobierno que re-presenta a una oligarquía ven-de patria, van por un lado, y los de los trabajadores del café y todos los demás, van por otro.

EDITORIAL

CAFETEROLa ruina de los caficultores es la expresión clara de los rum-bos políticos y económicos de los que se jacta la oligarquía y el presidente Santos cuando el gobierno norteamericano apro-bó el TLC para Colombia, cuando le dio vuelo a su LOCOMOTORA minero energética, continuando las conductas del borrego frente a las políticas fondo monetaris-tas que tienen como propósito, favorecer los grandes capitales transnacionales, mientras sacri-fica las economías de los países dependientes, en los que solo se favorecen selectos grupos de las élites dominantes.

Los precios del café colombiano cayeron; otros países como Bra-sil Vietnam e Indonesia, tienen la prioridad en los mercados in-ternacionales, pero además los

Arriba el Paro

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.362

beneficiarios de las ventas del café no son los productores sino los especuladores del grano y el grupo económico oligárquico que se beneficia del sacrificio de los productores directos que son los mismos con los que ahora el gobierno dialoga, porque están al margen o en contra del paro.

Las políticas fondo-monetaris-tas que guían la conducta oli-gárquica colombiana, no miden el drama que viven los trabaja-dores y el pueblo en general, cuando se pretende pasar de un país agrícola, a país minero y los gobernantes responsables de la magna tarea, poco les im-porta, porque ellos tienen ata-dos sus intereses al gran capital y no a los problemas económi-cos, políticos y sociales de las mayorías.

Las zonas cafeteras colombia-nas, abocadas a la ruina, debi-do a las políticas oligárquicas, impactan económicamente, más de la mitad de los municipios colombianos, lo cual representa un drama terrible para millo-nes de colombianos a quienes los sucesivos gobiernos no les ofrece una perspectiva distinta al caos y la desesperanza. Esa dura realidad, es la que origina el Paro de los caficultores y de otros sectores como los trans-portadores que se unen a sus luchas porque corren la misma suerte en esta debacle econó-mica y social sobre la que ahora recaen nuevos impuestos y nue-vas alzas a los combustibles.

Cuando en 1995 el turismo se abrió camino en el llamado Eje cafetero, se comenzó a anunciar

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.362

la tragedia y la clase dominante siguió llenando sus bolsillos.

Según respetables análisis, al-rededor del 80 por ciento de la población del eje cafetero es urbana y un alto porcentaje de ella es casi analfabeta. Ante el drama cafetero ha preferido migrar al exterior porque no ha encontrado oportunidades de trabajo por fuera de los campos ni tampoco ve perspectivas de regresar allí.

Por ello el 35 por ciento del va-lor de las remesas del exterior, llegaban a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda y alcanzan los 1.500 millones de dólares, mientras que la co-secha cafetera solo es equiva-lente a 500 millones de dólares.

Sin embargo la crítica realidad económica de Europa y EEUU, compromete seriamente dicha situación lo que oscurece aún más las perspectivas de las gentes trabajadoras.

El gobierno de Santos, no va a solucionar la grave situación de los caficultores y de los demás sectores afectados por la crisis. Por lo tanto a los Caficultores, transportadores, cacaoteros y demás trabajadores del cam-po y la ciudad solo les queda el camino de la organización y la lucha, en la perspectiva no solo de negociar con quienes los explotan y oprimen, sino de buscar horizontes en la unión y organización de todas las orga-nizaciones populares y sociales

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.362

que perfile la perspectiva de un nuevo gobierno, que asuma como su primera responsabili-dad, resolver los problemas de las mayorías, pues todas ellas padecen las consecuencias de las nefastas políticas neolibera-les.

Es la hora de la lucha popular y revolucionaria, por la justicia y la equidad social, por la demo-

cracia y la autodeterminación. Ese es el camino para alcanzar la paz que todos anhelamos.

El ELN se identifica y respalda la lucha de los cafeteros, cacao-teros, transportadores y en ge-neral las luchas del pueblo y las búsquedas de patria de los sec-tores medios de esta Colombia que se merece un destino mejor.

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.362

Con profunda gratitud y hermandad, saludo en este mes de Marzo de 2013, a todas las muje-res humildes de Colom-

bia y el mundo a propósito del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sistema de salvaje capi-talismo, de injusticia y opresión que recorre el mundo, estamos de acuerdo con todas ustedes, sobre el futuro de paz y justicia social que soñamos y nos mere-cemos todas y todos, cobijados por este mismo planeta que nos prohíja la existencia.

Ante todas ustedes que desa-fían las dificultades de la vida, con firmeza, profunda ternura, tesón y amor, no puede ser más justo y razonable, que les ex-prese hoy su grandeza.

Autor: Nicolás Rodríguez Bautista

Saludo a Todas las Mujeres Humildes y Luchadoras de Colombia y el Mundo

Abuelas, Madres, hermanas, hijas, esposas, amigas y com-pañeras de lucha de mi patria, ésta es una magnífica oportuni-dad para reconocer en ustedes, todo el sacrificio acumulado, a lo largo de la dolorosa historia de Colombia, desde el mismo momento en que hace más de 5 siglos, pisaran nuestras tierras, los pies del extranjero, con pro-pósitos mezquinos y de lucro.

Las mujeres aborígenes y des-pués las negras, padecieron como jamás nadie, los rigores de la invasión y la conquista.

Hoy estamos a más de 500 años de todo ese sacrificio y aunque la humanidad ha vivido profun-dos cambios y transformaciones sociales, los sufrimientos, si-guen siendo inenarrables y us-tedes las mujeres colombianas,

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.362

batalladoras de la vida y la es-peranza, siguen imbatibles, bus-cando junto a los hombres, en ar-dua lucha, los caminos de la paz y la felicidad, metas tan esquivas pero indispensables por las que vale la pena todo el esfuerzo que sea necesario.

Muchas heroínas en su mayoría anónimas, están presentes en las páginas de la historia y uste-des hoy, las representan, hoy les tributamos el homenaje que ellas se merecen.

En los últimos 50 años, mis ojos han visto, mi corazón ha palpita-do y mis sentimientos se han es-tremecido, con terribles dolores

que han padecido las mujeres humildes y luchadoras, a lo largo y ancho de la geografía nacional, por defender ideales de lucha y futuro.

Por ello es indispensable hacerles a ustedes este reconocimiento, que sintetiza un sentir profundo de todos los hombres agrupados en el Ejército de Liberación Nacio-nal de Colombia.

Ustedes han podido soportar la tragedia de este terrible conflic-to social y armado, escalado sin reato por los señores del poder, donde la violencia generalizada golpea cada hogar.

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.362

Muy a pesar de ello ustedes lu-chan y viven alegres porque tam-bién cuentan con una extraordi-naria capacidad de disfrutar los momentos de amor, felicidad y gratitud que a pesar de todo, ofrece la vida.

En estos casi 50 años de vida guerrillera, he tenido la oportu-nidad de construir caminos, com-partir sueños y esperanzas, con miles de extraordinarias mujeres luchadoras: guerrilleras, indíge-nas, negras campesinas y de las ciudades. Sus valores humanistas y revolucionarios me han dado fortaleza para seguir la lucha y esa fuerza supera los niveles in-

dividuales para transformarse en dinámica colectiva, en esta fuer-za insurgente y revolucionaria.

Ustedes, mujeres humildes co-lombianas, que han parido la fuerza de trabajo para producir las riquezas del país, las que son así mismo fuerza de traba-jo, las que amamantan sus hijos e hijas para que continúen los siclos de la vida y de la socie-dad.

Ustedes hacen posible que la lucha popular y revolucionaria exista y se fortalezca, le dan luz y belleza a esta patria oscu-recida por quienes detentan el poder y se han ganado el más

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.362

alto y merecido lugar en un pro-ceso político y de lucha que hoy camina en Colombia, convertido en palabra, acción, compromiso y fortaleza, resumido en organi-zación, unidad y esperanza de paz, para todos los colombia-nos y las colombianas.

Inteligentes, amorosas, frater-nas, tiernas maternales, valien-tes y rebeldes, seguirán siendo ustedes, ejemplo de grandeza, para proseguir la lucha que un día vea a Colombia convertida en una patria para todos.

Con un nuevo gobierno que asuma los derechos de todas y todos los que nos cobijemos en su suelo y en su cielo, en armonía con la naturaleza, en unión fraterna con los procesos democráticos y revolucionarios que recorren el continente ame-ricano, desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Un gobierno que represente la igualdad y unidad de género, que abrase a toda la nación, que esté basado en la justicia y equidad social, la democracia y la soberanía y cuyo máximo objetivo sea la reconciliación y

la paz auténtica, que se abre camino cuando se van resol-viendo los grandes problemas y contradicciones que originaron el conflicto social y armado que hoy padecemos.

Mención especial quiero hacer a miles de mujeres humildes, detenidas en las cárceles co-lombianas, que pagan penas injustas por el delito de tener dignidad y luchar por derechos que se les niegan. Para ellas todo mi reconocimiento y soli-daridad.

Desde algún lugar de esta Co-lombia herida y mancillada por los dueños del poder oligárqui-co, quiero reiterarles a todas, que solo nos queda el camino de la lucha incesante por alcan-zar la paz, en sólida unidad de los pueblos indígenas negros y mestizos, en esta Colombia mul-tiétnica y pluricultural que defi-nitivamente se merece un futuro y un destino mejor.

Vivan las mujeres humildes de Colombia, el continente y el mundo.

Muchas gracias.

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.362

La angustiante situación por la que atraviesa la población carcelaria no es ajena a la situación social que viven las ma-

yorías colombianas; la grave y sistemática violación de los de-rechos humanos que a diario vi-ven las mujeres y hombres que han perdido la libertad, es sufi-

Autor: Colectivo Carlos Alberto Trochez

Propósito y Filosofía de laCárcel en Colombia

cientemente conocida por todos los entes estatales a tal punto que ya de tiempo atrás la cor-te constitucional mediante sen-tencia T-153/98 la declaro como un ”estado de cosas inconsti-tucionales”, y por las múltiples y reiteradas recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales al Estado, para

Las cárceles son el espejo de la sociedad que cada sistema quiere construir.Los funcionarios, no funcionanLos políticos hablan, pero no dicenLos votantes votan, pero no eligenLos medios de información desinformanLos centros de enseñanza, enseñan a ignorarLos jueces, condenan a las victimasLos militares están en guerra contra sus compatriotasLos policías no combaten los crímenes, porque están ocupa-dos en cometerlosLas bancarrotas se socializan, las ganancias se privatizanEs más libre el dinero que la genteLa gente, está al servicio de las cosas

Eduardo Galeano. El Sistema

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.362

La mujer alza su voz firme y rebelde...

Page 13: Revista Insurrección N.362

La mujer alza su voz firme y rebelde...

Page 14: Revista Insurrección N.362

que mejore y humanice las con-diciones de prisión de las per-sonas que hoy pagan alguna pena en las cárceles del país.

Al día de hoy estos atropellos no han parado, al contrario, las políticas estatales se han encar-gado de profundizar el proble-ma ignorando las múltiples re-comendaciones de autoridades y entes vigilantes de los Dere-chos Humanos.

Esto sucede en un acto preme-ditado por parte de los ideó-logos del capital y el sistema colombiano, y no como muchos piensan por falta de políticas o ineficiencia administrativa – que también existe - , el Estado neoliberal en el que vivimos, se ha encargado con ahínco, de ocupar todos los espacios insti-tucionales y de la vida pública, con el único propósito de inte-

rés capitalista: la explotación y mercantilización de todo esce-nario.

La nueva tendencia de explota-ción ya se viene empleando con muy buenos resultados de uti-lidad monetaria, en los países donde es inspirado el capitalis-mo como centro de este sistema a nivel mundial: Estados Unidos y el Reino Unido; ahora nos toca el turno a nosotros. En Colombia su satélite en América del sur, se viene implementando en las cárceles la nueva “cultura peni-tenciaria” como ambientación del modelo neoliberal de in-dustrialización de las prisiones; desde luego como primera me-dida han adoptado la privatiza-ción paulatina de los centros de reclusión. Esta política se centra en la construcción de nuevos es-tablecimientos de reclusión bajo la asesoría del Bureau federal

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.362

de prisiones de los EEUU, con-virtiendo estas prisiones en el nuevo gran negocio; donde re-sulta muy rentable la privación de la libertad a gran escala.

La pretensión de las institucio-nes penitenciarias apoyadas por el modelo Neoliberal, es convertirlas en fábricas produc-tivas, donde se neutraliza y se excluye por medio del trabajo enajenado.

Conociendo este propósito em-piezan a aparecer respuestas a algunos interrogantes que se plantean en las políticas peni-tenciarias: ¿dónde están las po-líticas de resocialización? ¿por qué el interés del Estado en la construcción de más cárceles en vez de invertir en políticas pre-ventivas?

Antes, en un Estado liberal, el papel de las cárceles era el de

la resocialización, hoy en el es-tado Neoliberal no, hoy el pro-pósito es “expulsar al infractor, al detenido de la sociedad” pero incluyéndolo dentro del sistema de producción Neoli-beral y carcelario, por medio del trabajo y la producción de capital, pero sumergido en el aislamiento dentro de la nueva realidad (la cárcel).

El paso del liberalismo al Neo-liberalismo trae consigo , el cambio de la resocialización a la exclusión, donde ya el fin último no es “tratar” y reeducar al de-tenido para que vuelva a reinte-grarse a la vida en sociedad , si no que se trata de segmentar al individuo y marginalizarlo com-pletamente de la sociedad, de tal forma que no pueda volver a integrarse en ella de manera plena y definitiva; el aparente alto costo que le causa mante-

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.362

ner tanta población carcelaria es justificable dentro de la lógi-ca de un sistema que tiene como filosofía poner a pagar al pue-blo, con impuestos, los negocios que van a quedar en manos de las multinacionales, ejemplo; el cobro de valorización que se ha hecho a los pobladores de zo-nas donde se han construido las hidroeléctricas, con el propósi-to de mejorar la red vial, para que el parque automotor que está al servicio de las empresas inversionistas, no se deteriore antes de lo previsto, (ojala el propósito fuera mejorar las vías para el uso de los campesinos, ¿por qué estas no se han hecho en otras zonas donde no tienen intereses empresariales particu-lares?)

La sobrepoblación carcelaria la genera la grave crisis de la sociedad en la que nos tiene sometidos el Estado neoliberal colombiano, para lo cual imple-menta su política criminal y pe-nal, ese es el problema a resol-ver, porque hoy en Colombia el 80% de la población está en la mira de las políticas criminales y está a un paso de ser penaliza-da y encarcelada, pues el pro-blema social que el Estado ha dejado de resolver : educación, empleo, salud, vivienda entre otros, ha arrojado al pueblo al rebusque y la informalidad. Na-die va a dejar morir su familia de hambre por respetar las le-yes por muy “razonables” que estas sean.

Así las cosas la población car-celaria siempre va a tener una tendencia ascendente, como válvula de escape a la crisis so-cial sin resolverse.

Page 17: Revista Insurrección N.362

En Colombia sí hay política cri-minal y penal, y está muy bien pensada, hecha para encarcelar la mayor cantidad de población posible, acordémonos que noso-tros vivimos en un estado Neo-liberal en el cual el Estado deja de cumplir su obligación social, para dedicarse a la labor de re-primir, vigilar, castigar y encerrar al ciudadano que no es afecto de su sistema. Estas políticas están tan bien diseñadas, que ninguno de los poderes del Esta-do – rama judicial, rama ejecuti-va y rama legislativa – responde ante el pueblo por los atropellos causados por el sistema; la co-existencia de normas contradic-torias, está hecha para que no haya claridad y no sea categó-rica al momento de señalar la responsabilidad política de los hechos; así funciona el sistema político y jurídico en Colombia y los presos no están exentos de ese sistema perverso.

Es muy importante que tanto la población carcelaria como el pueblo en general, no permita-mos que nos distraigan del ob-jetivo central de esta lucha por una sociedad diferente, el es-fuerzo principal hay que hacerlo en la movilización y construcción de un país más digno y demo-crático.

Demos la pelea en las cárce-les, la denuncia permanente, la movilización, la lucha, la huelga deben ser instrumentos con los cuales empecemos a cambiar este estado de injusticia y no-sotros los presos políticos debe-mos ponernos a la cabeza de estas luchas, pero estas luchas hay que ponerlas en función del propósito transformador y la lucha social que llevan los otros actores sociales y margi-nados como: estudiantes, tra-bajadores, mujeres, informales, campesinos, desplazados, co-munidades LGTB, entre otros muchos, de una forma organi-zada, coordinada y solidaria, como nos lo enseño nuestro gran líder popular y comandan-te Camilo Torres Restrepo: UNI-DAD, UNIDAD, UNIDAD!!!

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.362

Desde hace décadas los países Latinoame-ricanos y sus gobier-nos alternativos son vistos por unos secto-

res culturales de Italia como las mal-llamadas “Repúblicas Bana-neras”. Y cada vez que un go-bierno italiano inicia su mandato, todos sus críticos suelen hacer comparaciones y chismes con el sistema electoral en las dichas Repúblicas.

Además, cuando en Italia hay violaciones a los derechos o ame-nazas a las autonomía de las organizaciones sociales, todos, a pesar del sistemático fracaso del Estado Social y de Derecho, comparan y se auto-absuelven frente a la manifiesta e histórica violación del sistema democráti-co en varios de los países latinos.

Autor: M. Rubio [F.I. Milton Hernández]

Crece Agresión Militar-Industrial de Italia

Poco interesan los crímenes de Lesa Humanidad, las llamadas “estrategias de la Seguridad Nacional” o los innumerables homicidios selectivos contra in-tegrantes de las vanguardias revolucionarias o sociales come-tidos, organizados y planeados por el Estado a lo largo de esos últimos 60 años en casi todos los países de Sur y Centroamérica; nadie y nunca ningún gobierno, incluso de izquierda, ha tenido una posición critica y al menos tener en cuenta las responsabi-lidades políticas; ha primado la connivencia y los objetivos eco-nómicos.

La realidad Estratégica italiana

A pesar de los cambios y los re-veses políticos que se han dado

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.362

desde la caída del muro de Berlín, el sistema policial, el de Seguridad del Estado y el apa-rato Militar-Industrial italiano se mantuvieron, regenerándose más aún.

Quizás, la flagrancia más evi-dente es la dependencia servil que caracteriza las relaciones de los gobiernos italianos y de sus aparatos de seguridad y represión con los intereses y el control del imperialismo yanqui en el área mediterránea.

Aunque seriamos ilusos y polí-ticamente ingenuos si siguiéra-mos pensando a esos aparatos exclusivamente como ramas estratégicas del imperialismo yanqui.

Hoy más que nunca, el sistema político-económico-militar italia-no es parte integrante del pro-ceso imperialista y de sus pro-yectos.

Italia electoral

Aunque ya el país está nueva-mente celebrando elecciones, el pasado gobierno tecnócra-ta que administró el país y sus recursos, tal como los demás gobiernos precedentes, eran continuidad del proyecto neoli-beral que ha aplicado sistemá-ticamente las recetas económi-cas antisociales que las grandes agencias internacionales capi-

talistas hasta hoy, no habían logrado todavía completar en Italia.

La crisis del sistema capitalista que en ese país viene gene-rando ahora millones de des-empleados estaba contrastada por una fuerza trasversal políti-ca, social y sindical antagónica, que con mucha dificultad logra ahora reorganizar su fuerza y su propuesta política.

La supuesta oposición, los sec-tores en el poder de esta iz-quierda, siguen teniendo enor-mes responsabilidades; sea en el aspecto de los intereses financieros, como en la preten-sión de hegemonizar la protes-ta social y obrera. Cabe señalar que a raíz de esa crisis, ya no solo económica sino política y de identidad, estos sectores y esta llamada Izquierda Demo-crática, son los que, conjunta-mente con las caras-buenas del capitalismo a la italiana, siste-máticamente sofocan las justas reivindicaciones políticas y so-ciales por medio de sus justifi-caciones “modernistas” de las reformas del Estado.

Esto incluye también el aval a los tratados militares interna-cionales y a las agresiones im-perialistas contra otros pueblos. La participación directa en la agresión militar es una verdad. Los italianos acaban de enterar-

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.362

se que durante los siete meses de la invasión a Libia, aviones italianos han llevado a cabo unas 1.900 misiones, por un to-tal de más de 7.300 horas de vuelo: misiones de bombardeo real, ataques a tierra contra ob-jetivos predeterminados y de neutralización de las defensas aéreas libias.

El complejo militar Industrial italiano

Italia y su industria militar man-tienen un lugar de “prestigio”. La CIA en su libro “The World Factbook”, indica que en rela-ción a su producto interno bruto (PIB) Italia gasta el 8%.

En cuanto a los tratados milita-res Italia, siendo de los funda-dores, sigue participando ple-

namente en las actividades de la OTAN y su contribución eco-nómica directa queda en el 5º lugar entre los países donantes y el 4º país por sus contribucio-nes a las operaciones dirigidas por la OTAN.

Esto muestra dos aspectos re-levantes: uno es el aumento del presupuesto de defensa en de-trimento de otras secciones del presupuesto nacional (salud, trabajo, educación...), como re-sultado de una renovada ten-dencia al uso de la fuerza militar en la aplicación de las medidas económicas y a la participación a las continuas agresiones mi-litares imperialistas y el otro el crecimiento de la participación en la guerra y por ende la am-pliación de la industria militar.

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.362

Con una deuda de más de 1,9 billónes de Euros, Italia sigue teniendo un presupuesto mili-tar que en los últimos 10 años supera los 280 mil millones de euros.

¿Y el costo social?

Un gasto militar para una guerra que en ningún momento el pue-blo italiano declaró a alguien. Un gasto militar-industrial des-proporcionado que en diez años de las llamadas “misiones de Paz” impidió realizar, por ejem-plo, 3.000 nuevas guarderías que atenderían a unos 90.000 niños y la creación de 20.000 puestos de trabajo, también instalar 10 millones de paneles solares para 300.000 familias con su creación de 80.000 pues-tos de trabajo y, por último, siempre con la misma cantidad, asegurar 1.000 escuelas que habrían beneficiado 380.000 alumnos creando otros 15.000 puestos de trabajo.

Un gasto militar de 280 mil mi-llones de euros frente a un tasa de desempleo del 11,1%, o sea 3 millones de personas sin tra-bajo que alcanzan un ejército de desocupados del 36.5% de los jóvenes italianos.

Italia y Colombia: El negocio de la guerra

En unos medios alternativos ita-lianos apareció un artículo, “Ita-lia-Colombia, conexiones peli-grosas” 1 , de Antonio Mazzeo, periodista militante ecopacifista y antimilitarista, muy compro-metido en la lucha por el des-arme y la defensa del territorio.

Aunque no tenga mayor sen-sacionalismo la noticia de una cumbre de los distintos Ministe-rios de Defensas italiano y co-lombiano, es destinada a echar nueva gasolina al fuego de las protestas sociales contra el ac-tual gobierno italiano que, a pesar de estar nuevamente a la orilla de una crisis muy profun-da, no demora en hipotecar el futuro del país.

Pues, Italia como Colombia quieren aprovechar este clima de confusión y crisis para ade-lantar programas de renovación de las estructuras de defensa, sea en lo tecnológico aplicado y en la preparación de los nuevos cuadros profesionales.

Entonces allí va el auspicio del Ministerio de Defensa italiano a que Colombia y sus fuerzas ar-madas jueguen pronto un papel más activo sobre el plan interna-cional en el marco de la OTAN,

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.362

a fin de “transmitir la experien-cia adquirida sobre el terreno, en el marco de las operaciones de paz en Afganistán”, aunado a la esperanza de profundizar el «desarrollo de las relaciones en el ámbito de la defensa y la cooperación industrial entre Ita-lia y Colombia».

Así, los soldados italianos serán entrenados en “operaciones es-peciales” en la selva colombia-na, evidentemente para pro-fundizar en las experiencias de tortura y exterminio de los po-bladores y de las vanguardias sociales que ya desde hace décadas los militares italianos han acumulado en sus interven-ciones imperiales en Somalia, Iraq, Afganistan y Libia; a su turno, los militares colombianos vendrán a pasar cursos en las escuelas de guerra del Estado Mayor italiano.

Claramente el cuento que se vende a la opinión pública ita-liana es la cara “democrática” del Gobierno de Colombia en la manifiesta determinación a “erradicar el tráfico de drogas y la guerrilla de manera decidida y decisiva”.

El tratado bilateral Italia-Colom-bia es la profundización de las relaciones industriales que en ese caso se concretan en la ven-ta por parte del grupo industrial italiano Finmeccanica del 80%

del sistema de radar que ope-ran en Colombia, con el sumi-nistro de imágenes satelitales a las autoridades colombianas y un contrato de una decena de millones de euros para la Uni-dad de la Aeronáutica Civil Ad-ministrativa de Colombia de uso militar.

Cabe señalar el papel de Fin-meccanica en ese contexto de formales intercambios comer-ciales.

Pues, a pesar de que en la ac-tualidad la dirigencia general de Finmeccanica se encuentra encarcelada por graves acu-saciones de manejos ilegales de fondos (más de 50 millones de Euros) dicha Empresa no es simplemente una empresa pe-sada caracterizada en el sector militar; Finmeccanica es el Esta-do italiano.

Tras el proceso de privatización, el Ministerio de Finanzas italia-no volvió a ser el principal accio-nista con una cuota del 32,45% de la sociedad.

Eso quiere decir que no es solo una empresa italiana la que está comprometida con la guerra en Colombia; no es exclusivamente el sector militar-industrial italia-no que participa en la guerra contra l@s colombian@s, sino que es el Gobierno Italiano que, en lugar de aportar a la Paz en Colombia, está seriamente com-

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 23: Revista Insurrección N.362

prometido con la escalada de la guerra contra el pueblo lucha-dor y sus vanguardias sociales y armadas.

Nota: Al cierre de este artículo, se dieron los resultados de las elecciones, con el ingrediente tragicómico que la segunda lis-ta en fuerza es la de un no-par-tido, la primera de la izquierda llamada democrática, con cero gobernabilidad y la posibilidad de llamar nuevamente a elec-ciones en seis meses. La crisis

política se expresó claramente en estas elecciones, que deja-ron en un limbo la posibilidad de las alianzas necesarias en el sistema italiano parlamentario. Es importante resaltar el ascen-so de la protesta que al menos en la votación manifestó un can-sancio general y un descrédito de los partidos del poder. Italia se convierte en un país incómo-do en el juego de la Unión Eu-ropea.

Page 24: Revista Insurrección N.362