revista insurrección n.448

20
Edición No.448 Octubre/27/2014 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 06-Apr-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2014. Edición N.448 de la revista semanal del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.448

Edición No.448Octubre/27/2014

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.448

EDITORIAL 4¿Las Capitulaciones de Uribe?

El Gatillo del Petróleo 7Autor: Comandante Pablo Beltrán

La Educación Definida por los Superiores 13Autor: Violeta Rodríguez

Page 3: Revista Insurrección N.448

Donde Vivía el Cóndor de los Andes 16Autor: Frente de Guerra Oriental

El Teatro de Operaciones de la Tercera Guerra Mundial 17Autor: Armando / Departamento Ideológico - ELN

Page 4: Revista Insurrección N.448

Luego de las pasadas elecciones en las que resultó reelegido Juan Manuel Santos, todos coinciden en afirmar que el grueso de sus electores votó por la paz; también el respaldo a la paz por parte de la Comunidad internacional ha sido total.

A lo anterior se han sumado importantes movilizaciones y nu-merosas actividades por la paz. Una considerable mayoría de quie-nes claman por la paz han precisado, que se requieren una Colombia con justicia y equidad social y no sólo el silenciamiento de los fusiles insurgentes.

En este contexto, los cuestionamientos del ex-presidente Uribe, fren-te a los diálogos que hoy desarrollan el gobierno con las FARC, están en contravía a los anhelos de paz de las mayorías del país, y, son contradictorios, comparados con acciones tomadas por él durante su administración 2002-2010.

En septiembre de 2002, Uribe recién posesionado, le planteó al ELN su disposición de iniciar diálogos de paz y con nuestra respuesta

EDITORIAL / Comando Central - COCE

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.448

Las Capitulaciones de Uribe?

positiva, se abrieron unas con-versaciones exploratorias de 4 meses.

Posteriormente, con el aporte del gobierno mexicano, se rei-nició este esfuerzo de diálogo, desarrollado desde 2005 hasta 2007, donde se dieron pasos importantes, como los siguien-tes:

; En más de dos años de diá-logos, no se tocó el tema de las armas y se actuaba sobre el entendido, que si los de-sarrollos de un proceso de paz lograban demostrar que se superaba el terrorismo de

Estado y se democratizaba el país, el ELN no encontraría bases ni respaldo para seguir desarrollando la lucha arma-da, asunto que seguimos considerando válido.

; Como parte de los acuerdos logrados, se estableció una oficina pública del ELN llama-da Casa de Paz, que funcionó en Medellín y contó con cus-todia de la Policía Nacional. El acuerdo contemplaba ex-tender estas Casas de Paz a Bogotá, Cali y otras ciudades, de acuerdo a los desarrollos del proceso.

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.448

; El comandante Antonio Gar-cía con la debida autoriza-ción del gobierno, protegido por la Cruz Roja Internacional y varios representantes de los Países amigos del proce-so, viajaron de La Habana a la Casa de paz de Medellín, para desarrollar allí varios encuentros con líderes políti-cos y sociales de toda Colom-bia.

; Los Países amigos y la ONU, contribuyeran a financiar éste proceso de paz y en tal sen-tido tanto la Delegación del ELN como la del gobierno, re-cibieron dineros para su fun-cionamiento.

Senador Uribe, nosotros no aceptaríamos que alguien hu-biese dicho o dijera ahora, que los avances anteriores, significa-ron capitulaciones de su gobier-no frente al ELN.

Es inconsistente considerar acertado lo que Usted realizó en materia de paz cuando fue presidente, mientras condena y descalifica lo que hoy se desa-rrolla en esta materia.

La crítica sana y constructiva se necesita en el proceso de paz y ello significa aportar a que las dificultades se resuelvan y no a sembrar cizaña y a mentir, aprovechando la desinformación existente en la opinión.

Somos incansables al reiterar que la participación protagóni-ca de la sociedad en el proceso de paz, es indispensable para el avance del proceso, a la vez que es una manera de impedir, que los detractores de la paz confundan al país, generando campañas publicitarias perver-sas contra la solución política del conflicto.

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.448

Comandante Pablo Beltrán

El gobierno de Santos hizo cuentas alegres al calcular, que el barril de petróleo lo vendería a 97 dólares en 2014 y a 98 en 2015, pues en los últimos cuatro meses el precio ha estado descendiendo, hasta que cayó a los 80 dólares por barril. Este faltante en los ingresos estatales, el gobierno

piensa suplirlo colocando nuevos impuestos a la clase media.

Con dudoso afán patriótico, el exclusivo club que agrupa a las em-presas petroleras multinacionales que operan en nuestro país, que se auto nombra Asociación colombiana del petróleo (ACP), declaró el 15 de octubre, que “a la vuelta de seis o siete años el país se vería abocado a una debacle fiscal si no se encuentra más petróleo y si se le dan largas a la exploración de no convencionales”.

Traducido a lenguaje común y corriente eso significaría, usar frac-turamiento hidráulico para extraer los residuos de petróleo –llama-dos crudos no convencionales-, que las multinacionales antes no pudieron sacar con tecnologías tradicionales.

La solución propuesta por la ACP sólo le sirve a las multinacionales, no a Colombia, porque la producción de petróleo planeada pero no lograda, de un millón de barriles diarios (BD), tampoco se manten-dría con el uso del dañino fracturamiento, que si daña el subsuelo, las aguas y la vida de la gente.

El Gatillo del Petróleo

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.448

En cuanto a los precios, éstos no dependen de un país productor pequeño como Co-lombia, ni siquiera de la Organización de países productores

de petróleo (OPEP) que produce 30 millones de BD, tampoco depen-den de Rusia que es el mayor productor, ni de Arabia Saudita el ma-yor exportador, ni de Venezuela que cuenta con las mayores reser-

vas de todo el mundo.

¿Quién aprieta el gatillo?

El 16 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos produjo dos no-

ticias que hicieron caer en picada el precio del petróleo, porque reportó una cantidad de reservas de crudo 43 ve-ces más grande que la tradicional y aumentó su producción hasta 9 millones de BD, tope que no lograban desde hace 31 años.

Ese mismo día se desplomaron las Bolsas de valores de todo el mundo, hasta un hueco similar a la crisis de 2011. Esto llevó a que los capitales se fueran en masa a comprar Bonos del Tesoro de los EEUU, que ofrecen mejores intereses y mayor respaldo económico; lo que se tradujo en una revaluación del dólar y una devaluación de las monedas de todos los países.

El fortalecimiento del dólar a su vez se convierte en otro factor que afecta el precio del petróleo, lo que reproduce un círculo vicioso, que arrastra a la economía mundial a una posición favorable, so-lamente para los intereses de un puñado de grandes potentados de los EEUU.

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.448

Potencias estancadas

Desde la mega crisis financiera de 2008, el sistema capitalista colapsó por el exceso de especu-lación con capitales ficticios, que repercutió sobre la economía productiva y el agrandamiento de la crisis de los Estados; situa-ción tan sólo comparable con la crisis global de 1930. En espe-cial la Zona euro se encuentra agobiada por la desaceleración económica y un endeudamiento peor que cuando estalló la crisis hace seis años.

El estancamiento económico de los países industrializados, sig-nifica menor demanda de com-bustibles y por consiguiente, produce la merma en los pre-cios del petróleo.

Para completar los factores de crisis, el expansionismo de la OTAN hacia Eurasia lleva la gue-rra a Ucrania, por donde cruzan los oleoductos y gasoductos que surten a Europa. Así, po-nen en riesgo el 46 por ciento del petróleo y el 80 por ciento del gas que consumen los euro-peos, que provienen de Rusia.

El pantano en que se hunden los europeos está, en que con la OTAN hacen la guerra contra Eurasia, generando riesgos que torpedean la recuperación eco-nómica de la Zona euro.

Una pócima no es un reme-dio

La guerra imperialista desatada en zonas petroleras producía el

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.448
Page 11: Revista Insurrección N.448
Page 12: Revista Insurrección N.448

incremento del precio del cru-do, esta arma funcionó hasta el 10 de junio, cuando el ejército mercenario del Estado Islámico tomó a Mosul en Irak; a partir de ese momento hasta hoy, no ha dejado de caer el precio del petróleo.

El supuesto milagro del incre-mento de la producción petro-lera de los EEUU, la explican con el uso del fracturamiento hidráulico, sin mencionar los es-tragos que produce y las pérdi-das que acarrea el modelo de negocio, con que lo desarrollan.

La hinchazón que produce impri-mir billetes por parte del Ban-co central de los EEUU, agrava el problema fiscal y genera mayor i n f la c ión , colocán-d o l o s

en una situación peor que la de 2008.

“La Tercera guerra mundial combatida por partes”

A finales de septiembre el Papa Francisco llamó la atención a la humanidad, porque “en la actualidad puede hablarse de una Tercera guerra mundial combatida por partes, azuza-da por intereses espurios como la codicia y permitida por una suerte de indiferencia cainita, que ya consintió las atrocidades del pasado”.

La reflexión es apropiada, ya que hechos simples, como el precio de una materia prima o el uso de una tecnología nociva,

hay que verlos como partes de una conflagración mun-

dial en desarrollo, en la que cada persona y cada pueblo, han sido colocados en

uno de los bandos contendientes, casi siempre sin pedirles permiso.

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.448

La educación es un pilar fundamental para el progreso de cualquier país, en el caso colombiano es además primordial para la construcción de la paz. Pero las condiciones de la educación en el país son insuficientes para garantizar el de-recho a la educación, e incluso precarias para hacer de ésta

un “buen servicio”, como lo dice la teoría neoliberal.

Para el caso de la educación superior se encuentran maestros y trabajadores del sector precarizados laboralmente, las infraestruc-turas obsoletas cayéndose a pedazos, hay hacinamiento de alum-nos, des-financiación, estudiantes forzados a hipotecar su vida en el ICETEX y los bancos; mientras el Gobierno trabaja por profundi-zar políticas que agravan la actual situación.

Frente a este desolador panorama, los estudiantes colombianos se han organizado, consolidando una Mesa Amplia Nacional Estudian-til (MANE), que logró derrotar en el 2011 la reforma a la Ley 30, que le apuntaba a reforzar la privatización de la educación superior.

Pero las acciones gubernamentales en pro de la privatización no cesaron, recientemente se dio a conocer el Acuerdo por lo superior 2.034 del CESU (Consejo Nacional de Educación Superior). El cual recoge el conjunto de objetivos que pretendía cumplir la tumbada reforma a la Ley 30, porque éste “Acuerdo” presenta cambios de forma, mantiene el contenido de fondo de la reforma; el de privati-

La Educación Definida por los Superiores

Violeta Rodríguez

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.448

zar, el de hacer de la educación, tan sólo una fábrica de mano de obra calificada al servicio del mercado.

No se puede satanizar la edu-cación para el trabajo, ya que los conocimientos técnicos y tec-nológicos cumplen una función importante en una sociedad. Pero también es cierto, que ha-cer de toda la educación supe-rior una productora de técnicos y obreros, no contribuye a tener desarrollo propio, ni a la demo-cracia económica y la dignidad del país, ni responde a los ne-cesidades de una sociedad que quiere construir la paz, y menos cuando la formación que se le

da a los estudiantes, respon-de a los intereses de empresas multinacionales y no a la nece-sidades del pueblo.

Éste “Acuerdo”, haciendo honor a su nombre, se hizo por arriba, porque lo hicieron al acomodo de los estratos sociales superio-res, por y para los ricos, dejan-do por fuera la gran mayoría de los afectados por sus medidas. La supuesta participación de la MANE y los estudiantes se dio por medio de foros virtuales y comentarios en redes sociales, según lo dice el propio “Acuer-do”; podemos ver que de sus 280 referencias bibliográficas tan sólo 5 hacen referencia a la MANE, 3 de ellas en publicacio-

nes de prensa.

En términos de com-posición del CESU,

los estudiantes y profesores tie-nen la posibili-dad de incidir en la elección del 11 por ciento de quienes lo com-

ponen, mientras el Gobierno y los

gremios privados pueden definir so-

bre cerca del 90 por ciento del mismo. Esta

es la participación, la de-mocracia que ofrece

el Estado para

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.448

definir la política pública de educación superior. Por el con-trario, las “sugerencias” realiza-das el Banco Mundial y la OCDE son tenidas en cuenta al pie de la letra; a pesar que en otros países estas mismas “sugeren-cias” han llevado al fracaso de la educación.

La ministra de educación y el presidente Santos anuncian mejoras a la educación, lo que no pasa de ser una demagogia más, pues el presupuesto que se destina para tales mejoras es insuficiente. En el Presupues-to General de la Nación para 2015, destinan prácticamente los mismos 2,5 billones de pe-sos, con los que se contó este año; ya que al aparente au-mento hay que restarle los in-gresos para pasivo pensional y los obtenidos por la Estampilla Ley 1697/13; dejando de nue-vo sin resolver el déficit de 12,5 billones de las 32 universidades públicas.

Así las cosas, cada día las comu-nidades universitarias caminan

hacia la pérdida de la autono-mía y la democracia, al depen-der de las decisiones de entes en los que su opinión no es te-nida en cuenta, y al tener que dedicarse a la autofinanciación bajo las reglas del mercado, en las que generar ganancias es el principal objetivo.

En este contexto, la movilización convocada por los estudiantes el pasado 16 de octubre, fue una acción indispensable, pues los espacios de debate sobre la política de educación supe-rior carecen de democracia, y es la movilización social la única forma de democratizar la cons-trucción de un nuevo modelo educativo, permitiendo que sea el pueblo con sus demandas y sueños, los que construyan la política pública, porque no se puede permitir que la educación sea condenada a producir en-granajes para las locomotoras del neoliberalismo, privándola de su labor social en la cimen-tación de una mejor sociedad, más culta y en paz.

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.448

La Sierra nevada de Chita, Guicán y Cocuy cuenta con 22 picos nevados y el glaciar más grande de Colombia, donde a los 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, está el límite in-ferior de las nieves. Sobresalen los dos nevados Ritacuba de 5.300 metros, que son los picos más altos de la cordillera orien-

tal colombiana. Allí era el hogar del cóndor de los Andes, antes de ser extinguido en esta parte de Colombia.

En el municipio de Chita, ubicado a 3 mil metros de altura y a 190 kilómetros de Tunja, la capital del departamento de Boyacá, opera el frente guerrillero Adonaí Ardila Pinilla, integrante del Frente de Guerra Oriental, comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño.

El 18 de octubre, a las 11 de la noche un comando guerrillero atacó la trinchera de la policía de Chita, localizada a la entrada del casco urbano, en donde rindieron a dos policías que prestaban guardia. La población de dio cuenta que al retirarse los guerrilleros, dejaron en el sitio ilesos a los dos policías. En las afueras del pueblo, la unidad guerrillera combatió con otra patrulla policial y se replegó sin problemas.

En esta acción recuperamos 2 fusiles Galil calibre 5,56, con 10 pro-veedores, sus municiones y accesorios.

Frente de Guerra Oriental

Donde Vivía el Cóndor de los Andes

16

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 17: Revista Insurrección N.448

La magnitud con que ataca el Ébola en África, sólo es posi-ble comprenderlo más allá de consideraciones humanistas, como una operación oscura y premeditada del plan de gue-rra imperialista. La guerra bacteriológica aparece en África nuevamente el Ébola y en Latinoamérica con las pestes de

Chikungunya y Dengue.

El Ébola descubierto en la década de los 70 del siglo pasado, tiene un índice de mortalidad alto, de más del 55 por ciento de los con-tagiados que mueren.

En esos años, los especialistas norteamericanos en guerra biológi-ca pertenecientes al Instituto de Investigación Médica de las Enfer-medades Contagiosas (USAMPRID en inglés), del Departamento de Estado de los Estados Unidos, crearon un laboratorio de armas biológicas en Sierra Leona, tomando al Ébola especialmente para su estudio.

El Ébola contabiliza en el momento más de 4.800 muertos, según datos oficiales de la Organización mundial de la salud (OMS), pero que se estima que son muchos más.

Es ampliamente aceptado que el imperialismo utiliza sus guerras y las armas bacteriológicas, para el control demográfico y social, en su rapiña para apoderarse del mundo y sus riquezas.

Armando / Departamento Ideológico del ELN

Plan Ébola Contra la Humanidad

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.448

----------

(*) Con su sistema de salud nacional gratuito, Cuba acumula impresionantes logros médicos. Belén Fernández, Al Jazeera. Tra-ducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. 24-10-14.

Sierra Leona, Guinea y Liberia las partes más pobres y más afectadas por el Ébola, carecen de eficientes sistemas de salud pública, así cuenten con impor-tantes riquezas naturales.

Rob Wallace, filogeógrafo de salud pública en la Universidad de Minnesota (EEUU), explicó a la cadena Al Jazeera:

“Ésta epidemia de Ébola en par-ticular es neoliberal en su centro vital… La última repentina de-manda de tierras motivada por el capital que llevó a la defores-tación de África Occidental y el ajuste estructural que truncó la infraestructura médica regional, surgieron juntos como resulta-do del programa neoliberal… La primera expandió la interco-nexión entre los seres humanos y la fauna silvestre portadora del Ébola. El segundo impuso las inadecuadas reacciones de la salud pública, que ampliaron la transmisión. El propio Ébola no podría haber pedido un com-bo más perfecto” (*).

La reacción imperialista ante ésta peste es militar, la de en-viar más de 3 mil soldados a “combatir el Ébola” a Liberia, lo mismo piensa hacer Gran Bre-taña y Francia en Sierra Leona y Guinea respectivamente.

Combatir el Ébola lo entiende el imperialismo norteamericano como una oportunidad de con-trol en los puertos, aeropuertos a personas que viajen desde África, actitud discriminatoria y racista que convierte a las per-sonas africanas en peligrosos delincuentes, a la vez que ex-trema medidas contra los mi-grantes de los países del Sur del planeta.

En cambio, Cuba ofrece ayuda humanitaria, con 155 profesio-nales de la atención sanitaria enviados a Sierra Leona y casi 300 doctores y enfermeras que están siendo entrenados para ir a Liberia y Guinea, que es el mayor equipo enviado hasta ahora por una nación extranje-ra.

Page 19: Revista Insurrección N.448
Page 20: Revista Insurrección N.448