revista insurrección n.462

28
Edición No.462 Febrero/02/2015 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 07-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición N.462, del 2 al 8 de febrero de 2015. Revista semanal del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.462

Edición No.462Febrero/02/2015

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.462

EDITORIAL 4El Pueblo Heleno Marca El Camino

Mensaje N.12 a las FF.AA Colombianas 8Autor: Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

El Chocó Saqueado e Invadido 10Autor: Luís Carlos Guerrero Ortega

Page 3: Revista Insurrección N.462

Parte de Guerra, Último Trimestre de 2014 16Autor: Frente de Guerra Occidental

Accionar Político Militar en Cúcuta 19Autor: Ejército de Liberación Nacional

Nueva Ofensiva Imperialista Contra Venezuela 21Autor: César Salcedo

Page 4: Revista Insurrección N.462

El pueblo heleno ha dado una lección de soberanía, al no de-jarse amedrentar por las amenazas apocalípticas del capital financiero y ha elegido un gobierno de izquierda para Grecia.

Con propuestas encaminadas a “rescatar la dignidad nacio-nal” y hacer frente a las políticas que llevaron a Grecia a la

miseria, Syriza acaba de ganar las elecciones en Grecia. Para las or-ganizaciones revolucionarias este triunfo es una fuente de esperanza, porque también en el viejo continente se abren caminos de transfor-mación, para hacer frente a ese modelo capitalista neoliberal que con-dena a los pueblos a la muerte.

Syriza, su líder y futuro presidente de Grecia Alexis Tsipras, hacen par-te de esos fenómenos políticos nuevos en Europa, que cansados de los partidos políticos tradicionales, han venido desarrollando coaliciones entre organizaciones políticas y movimientos sociales para desarrollar iniciativas que permitan resolver los problemas de la gente. Su triunfo es el primero de un partido político de izquierda en Europa después de la guerra fría.

EDITORIAL / Comando Central - COCE

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.462

La victoria electoral de Syriza fue una batalla campal. Varios go-biernos de la Unión Europea y la dirigencia más conservadora, des-ataron una campaña fuerte, ame-nazando con redoblar las sanciones a Grecia si elegía a Alexis Tsipras. Otro tanto hicieron organizaciones multilaterales como el Fondo Mo-netario Internacional – FMI - o el Banco Central Europeo - BCE -. La llamada “Troika” quiso seguir im-poniendo sus políticas de ajuste y de austeridad y recurrió a cientos de argucias y chantajes para evitar que el pueblo griego optara por el cambio.

En Grecia, Andonis Samaras y su partido Nueva Democracia que estaban en el poder, agi-taron el miedo a la guerra y el recuerdo de la dictadura de los coroneles a finales de los años sesenta. Sin embargo a todo eso se sobrepuso el pueblo griego para promover el cambio y a más presión respondió con más apoyo a Syriza. Cansados de ser un protectorado de Ber-lín y de ver que las decisiones sobre el país y la política interna fueran tomadas en exterior por la Troika (UE, BCE, FMI).

El Pueblo Heleno Marca el Camino

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.462
Page 7: Revista Insurrección N.462

La extrema derecha, como el par-tido neonazi Aurora Dorada, pre-tendieron culpar de la caótica si-tuación de Grecia, a la migración y los grupos más vulnerables, como los chivos expiatorios para sacrificar y levantaron propuestas electorales xenófobas.

Las ruinas turísticas son el símbo-lo de lo que queda de Grecia. Las llamadas políticas de rescate no solo han empobrecido al país sino que también le habían quitado la posibilidad de decidir.

El país que recibe Tsipras fue quebrado por la corrupción, el clientelismo y la injerencia de la Troika. La industria griega es ahora inexistente y los servicios sociales básicos en educación, salud, vivienda y asistencia social desaparecieron, con las políticas de ajuste y de reducción del gas-to público.

Los programas de austeridad han significado más paro y más pobreza. En Grecia en general el desempleo es del 25%, en algu-nas regiones y sectores como en la otrora floreciente industria de astilleros alcanza al 70% y en el caso de las personas más jóve-nes al 50%. Las rentas familiares y las pensiones se han reducido en un 40% y los salarios son de hambre. Mas de 300.000 familias están en la miseria y los suicidios han aumentado en un 45%. El

Producto Interno Bruto – PIB - se ha reducido en un 25% y la deu-da del Estado griego, a pesar de los innumerables sacrificios im-puesto a ese país y a la actitud genuflexa de los gobiernos con-servadores y socialdemócratas, no ha cesado de aumentar y hoy es el 177% del PIB.

Tsipras hizo de la no aplicación de las políticas de austeridad, una de sus banderas de campaña y ha dicho que va a destinar los recursos del país a promover el bienestar de la gente, con lo que necesariamente deberá asumir el no pago de la deuda o su mora-toria y cesar con los recortes so-ciales. Empeñados él y su partido en devolver la esperanza a Gre-cia, cuentan con el pueblo que ha ido creando alternativas desde lo local, para resolver los problemas de la supervivencia y confrontar la tiranía del capital.

El pueblo heleno, le dio origen a la democracia y ahora ha decidido recuperar la soberanía nacional y hacer respetar su mandato po-pular. Este es el compromiso del nuevo gobierno de Syriza, quien no puede ser inferior a su pueblo. El ELN de Colombia, saluda este triunfo de la soberanía popular y está seguro que el ejemplo de Grecia seguirá replicándose en los otros países europeos.

Page 8: Revista Insurrección N.462

Comandante Nicolás Rodríguez Bautista

Señoras y señores de las FF.AA colombianas asignados a Orden Público, desde nuestro nacimiento hace más de 50 años, en el ELN ha estado bien claro, que ni ustedes que nos confrontan en nuestros territorios ni los demás de las FF.AA, son nuestros verdaderos enemigos; sencillamente

al estar ustedes asignados para confrontarnos, no tenemos otra opción que responder ante sus operaciones punitivas contra nues-tros territorios, donde afectan sensiblemente los pobladores.

Es por lo anterior que cuando ustedes se desvinculan de las insti-tuciones armadas del Estado, pueden ser parte de nuestras filas.

Es importante el número de guerrilleros reservistas que militan en el ELN y no es despreciable el número de ex agentes de policía, ex oficiales y ex sub oficiales que hacen parte de nuestras filas.

Un segundo aspecto a plantearles es que todas las estructuras del ELN tienen disponibilidad de entrar en relación con oficiales y sub-oficiales de las FF.MM. Que permitan hacer acuerdos que eviten la confrontación directa y la protección de la población.

No hay duda que un comandante militar de las FF.AA asignado a las llamadas zonas de orden público, no define el operativo sino una parte básica de él y quien despacha las tropas a la confron-tación se queda en confortables oficinas en las capitales del país, mientras envía a sus subalternos de carne de cañón, por esa razón,

Mensaje N.12 a las

FF.AA Colombianas

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.462

contribuye a evitar la confronta-ción realizar acuerdos entre los mandos militares y los mandos guerrilleros en las áreas de operaciones que pueden incluir asuntos básicos como:

1- No reprimir, ni torturar a los pobladores para conseguir in-formación sobre la insurgencia.

2- No acampar tropas en escue-las, caseríos o lugares poblados que coloquen la población como escudos de protección.

3- No restringirle a los pobla-dores sus alimentos ni medi-camentos, en sus operaciones punitivas pues ello equivale a descargar los operativos contra la población.

4- Si un batallón o base mili-tar de alta montaña acuerda con nuestra fuerzas un área determinada al rededor de la cual pueda moverse, podemos comprometernos a que no haya confrontación armada.

Estos son sólo algunos ejemplos de acuerdos que podemos es-tablecer.

En experiencias que ya existen, hemos sido respetuosos de la

confidencialidad, pues somos conscientes que divulgarlos, afecta a los militares que los hacen.

Estoy seguro señores militares y policías que la inmensa ma-yoría de ustedes cumplen mi-siones por ganar un sueldo y no porque les plazca arriesgar su vida, busquemos acuerdos para evitar derramamiento de sangre y muertes innecesarias en las regiones donde se da la confrontación, mientras llega el cese bilateral de fuego y hostili-dades, que anunció el presiden-te Santos en días pasados.

Compatriota:

Nicolás Rodríguez Bautista.

Page 10: Revista Insurrección N.462

Un dirigente de las comunidades negras de Tumaco ha-ciendo un extenso análisis de la región del Pacífico Co-lombiano dijo que “cualquiera puede tener la tierra pero no el territorio”. Esta frase sintetiza el drama y lucha coti-diana que se vive en toda Colombia, pero especialmente

en los territorios de la región Pacífica. La tierra ha sido vendida a las corporaciones nacionales y extranjeras y las comunidades negras e indígenas, que es la población mayoritaria, empeñan su fuerza cultural y sus principios éticos para permanecer en el territorio.

La invasión del extractivismo cuenta con la complicidad de los gran-des medios masivos de información, que callan y esconden la ena-jenación de la patria por la casta gobernante nacional. El Chocó fue noticia diaria cuando las FARC hizo prisionero al General Álza-te Mora. También es noticia cuando hay violencia, ésta produce bastantes muertos y se monta el espectáculo de culpabilizar a la guerrilla. La tragedia social, esa cotidiana realidad de despojo y miseria de los pobladores originarios es ocultada, hoy mucho más, cuando se trata de mostrar las condiciones de competitividad de esta región para el impulso del Plan Pacífico.

El Chocó, uno de los departamentos que conforman la región del Pacífico, lo caracteriza tener una economía basada en la agroindus-tria de la palma aceitera, la minería de oro y platino, la explotación forestal, la maricultura y la presencia de cultivos de uso ilícito. Como

El Chocó Saqueado e Invadido

Luís Carlos Guerrero Ortega

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.462

toda la región, el Chocó ha sido pensada en función del saqueo y mercantilización de la biodi-versidad, una de las más diver-sas y abundantes de Colombia y el mundo.

La concepción neoliberal del desarrollo ha conllevado a con-tabilizar como capital a los eco-sistemas, midiéndolos más por producir ganancia a los empre-sarios y menos en ser provee-dores y reproductores de vida para la gente de este bello territorio. Así, se produce una suerte de “reducción comercial y financiero a todo un ecosistema complejo que tiene numerosas funciones”(1). El valor de Chocó no es el dinero, señores oligar-cas e imperialistas transnacio-nales, su valor es la vida.

Penetración y dominio transnacional: pérdida de la soberanía

Para la oligarquía, la región Chocoana y el pacífico necesita desarrollo porque es una región atrasada, marginada, anclada en lo tradicional -léase cultura indígena y negra-; debe ser impulsada a romper su aisla-miento, conectándose con los grandes centros de comercio mundial, al mercado exterior y menos al mercado interno. La conexión con Colombia no es importante. Y para conectarse con el mundo hay que exportar la biodiversidad y su abundante riqueza.

Esta concepción impulsada para legitimar el despojo y las polí-ticas económicas predatorias es

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.462

lo que ha llevado a una fuerte presencia militar y paramilitar del Chocó. La militarización como garantía de la transnacionaliza-ción del Chocó, o lo que es lo mismo, del apoderamiento del territorio chocoano por las tras-nacionales, con la complacencia y la participación de todas las esferas gubernamentales.

La locomotora minera ha favo-recido aún más la pérdida de la soberanía nacional y quie-nes mandan en el Chocó son las compañías extranjeras. Entre las más beneficiadas, hay unas 18 corporaciones internaciona-les como la Anglo Gold Ashanti, la Corporación de Exploraciones Chocó Colombia y Cordillera, La Muriel Mining Corporatión, Rio Tinto Mining And Explotación Colombia, Anglo American Ex-plotación Colombia, etc.

Ecocidio y crímen de Lesa Humanidad

Este modelo depredador y an-tinacional ha sido posible an-clarlo mediante el más bárbaro genocidio y el despojo a sus ancestrales y legítimos dueños: los pueblos indígenas y negros, incluso violentando y manipu-lando la juridicidad constitucio-nal que establece la propiedad colectiva del territorio para los indígenas y negros. (2). Toda la titulación colectiva viene siendo arrasada con la complicidad del Estado y los gobiernos quienes incluso se valen de las mismas leyes para fomentar titulacio-nes colectivas que son cedidas luego a las transnacionales. El caso de cómo fue logrado el contrato para la explotación fo-restal por la trasnacional cana-

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.462

diense Prima Colombia Hardwood Inc, lo hace muy evidente.

La empresa Cana-diense aprovechando la Ley 70 de 1993, la cual reconoce el derecho a las comu-nidades negras, el derecho a la titula-ción y propiedad colectiva de tierras baldías, organiza un grupo comunitario -Consejo comunitario- llamado “los Del-fines”, compuesto por seis mil personas de 18 comunidades. Y suscriben con ellas un acuer-do de explotación forestal que contó con el aval de la Corpo-ración Autónoma de la regional del Chocó, Codechocó. Esto fue en el año 2006 mediante la re-solución 2293 que autoriza la explotación forestal en un área de 44.596 hectáreas de bosque en territorio comprendido entre los municipios de Bahía Solano y Juradó. (3).

En pocas palabras, se entregó para el ecocido a una de las zonas más biodiversas del país y del mundo, consumando de paso un crimen de lesa huma-nidad, que nos debe movilizar en todo el país a los sujetos que nos duele Colombia. Estas 44.596 hectáreas se suman a las 310 mil hectáreas de bos-ques talados por las agresivas

empresas madereras que cada año devastan nuestra madre naturaleza, destruyendo páramos y selvas.

Lo que para la transnacional ca-nadiense es un jugoso negocio, para los colombianos es una tragedia ambiental irreparable. El movimiento ambientalista ha denunciado que los beneficios de este contrato no compen-san, en justicia social y ambien-tal, los daños que produce. La generación de empleos es poca pues se crearan 120, muy pe-queño si se tiene en cuenta que promoviendo una producción agrícola sana y armonizada con la naturaleza se pueden gene-rar miles de empleos y benefi-cio sociales. Un metro cúbico de madera procesada tiene un va-lor de 4 mil dólares en Europa, según los estimativos del movi-miento ambiental, mientras que la empresa calcula que el valor de producción del metro cúbico es de 10 dólares, lo cual produ-

13

Revista Insurrección

Page 14: Revista Insurrección N.462
Page 15: Revista Insurrección N.462
Page 16: Revista Insurrección N.462

ce un altísimos nivel de rentabi-lidad apropiado privadamente por la compañía.

Este proyecto agudiza la situa-ción de deforestación del Chocó. Los estimativos señalan que el 40 por ciento del territorio ha sido deforestado y destruidos sus bosques. Cada día se están talando 25 mil 833 hectáreas, constituyéndose el tráfico de madera en uno de los tres reglo-nes más rentables de Colombia. Es tanta la tala indiscriminada de bosques, que Colombia es considerada el octavo país que más deforesta en el mundo.

Resistencia viva frente a la muerte

El saqueo programado para Chocó ha sido cuestionado por los movimientos y organiza-ciones populares del Pacífico

Colombiano, quienes se han agrupado en el Foro Interétnico y popular, en defensa del terri-torio y la vida, cuyos postulados fundamentales se centran en una cosmovisión distinta a la del bárbaro capitalismo. El foro in-terétnico prioriza la armonía de la vida entre seres humanos y naturaleza, en la acción y apro-piación colectiva de la riqueza para procurar justicia social y ambiental donde la participa-ción comunitaria es la clave en democracia.

La resistencia de las comunida-des negras e indígenas, susten-to de una visión más holística de la vida, ha sido criminalizada por el accionar del Estado con su fuerza militar y paramilitar. De esta manera la defensa de la soberanía que le corresponde al Estado y las Fuerzas Arma-

16

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 17: Revista Insurrección N.462

das las han tenido que asumir el pueblo indo afro chocoano, fuerza moral de la nación que representa el 85 por ciento la población del Chocó. (4).

Debemos detener la ecocida lo-comotora minera y juzgar a los entreguistas por crímenes de lesa humanidad y de lesa natu-raleza.

Que esto sea posible está en manos del movimiento social y de las fuerzas políticas progre-sistas y de izquierda. Nosotros nos apuntamos en este reto por la vida.

Notas:1. (1) Artículo, Cuando a la na-

turaleza se le pone precio. Kanya D’Almeida, publica-do en Rebelión.

2. (2) Ley 70 del 1993.3. (3) Tomado de Árboles del

Chocó entre la lucha, de David y Goliat. Periódico de la Universidad Nacional, UN periódico número 155, mayo 12 del 2012.

4. (4) La riqueza y miseria del Chocó, reporte de telesur, 27 de noviembre del 2014.

17

Revista Insurrección

Page 18: Revista Insurrección N.462

Las empresas transnacionales están desesperadas por explotar las inmensas riquezas que se encuentran en el departamento del Chocó, para ello se ensañan contra las organizaciones so-ciales que resisten el despojo y el exterminio, de las campa-ñas de tierra arrasada que despliegan las tropas estatales del

ejército, policía y paramilitares.

El Frente de Guerra Occidental se une a la resistencia popular y ade-lanta las siguientes acciones contra las fuerzas represivas:

3 de Noviembre, 2014. Departamento del Chocó, vía Quibdó Me-dellín, sitio El 21, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, realizan reten sobre dicha vía, izando banderas, pintas y arengas . La vía fue bloqueada hasta el otro día. El 6 de noviembre se realiza emboscada en el sitio el 20, con 1 soldado muerto.

15 de noviembre 2014, 2 y 30 am, Departamento del Chocó munici-pio Sipí, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, hostigan base militar.

17 de noviembre 2014, 12 y 30 am. Departamento del Chocó, mu-nicipio Sipí, tropas acantonadas en base militar, caen en minado al avance tendido por unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental. 1- soldado muerto y un número indeterminado de heri-dos,

Frente de Guerra Occidental

Parte de Guerra del F.G.Occ.

Último Trimestre de 2014

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 19: Revista Insurrección N.462

25 de noviembre, 2014. Depar-tamento del Chocó, municipios de Tadó, Serteguí, Lloró, Unida-des del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, realizan campaña de propaganda arma-da. En municipio Santa Rita de Iró, hostigan puesto de policía y producen arengas y pintas, alu-sivas al ELN. En municipio Sipí, colocan Minado al avance a tro-pas de base militar, con 1 solda-do muerto.

26 de Noviembre, 2014, 3 am. Departamento del Chocó, muni-cipio Bagadó, corregimiento San Marino, Unidades del ELN, ads-critas al Frente de Guerra Occi-dental, atacan puesto de policía con modalidad de franco tirador. 1 policía herido.

4 de diciembre de 2014, de 2 a 3-30 pm. Departamento del Cho-

có, municipio Piedepató, rio Ca-trú, unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, realizan 2 combates con militares de la Fuerza de Tarea Titán. 2 mi-litar muerto y un número sin pre-cisar de heridos. La tropa enemi-ga abandona el lugar.

6 de diciembre, 2014, 6 am. De-partamento del Chocó, municipio del litoral del San Juan, Docor-dó, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, asaltan grupo paramilitar . 2 pa-ramilitares muertos

18 de diciembre 2014, Depar-tamento del Chocó, municipio Andagoya litoral del San juan, rio San Juan, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental realizan acciones de propaganda armada.

19

Revista Insurrección

Page 20: Revista Insurrección N.462

24 de diciembre 2014, 2 am. De-partamento del Chocço, munici-pio de Tadó, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, atacan puesto de policía. 1 policía muerto y 3 he-ridos.

25 de diciembre 2014, 4 y 30 pm. Departamento del Chocó, municipio Sipí, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, hostigan base militar. 1- soldado muerto.

5 de enero 2015, 12 am. De-partamento del Chocó munici-pio Bagadó, vereda brisas, rio Andágueda, Unidades del ELN, adscritas al Frente de Guerra Occidental, en acción comando hacen prisionero a un soldado de la Fuerza de Tarea Titan.El

prisionero de guerra fue puesto en libertad prontamente. Mate-rial de guerra recuperado:

- 1 Ametralladora 223.

- 69 cartuchos y eslabones para los mismos.

- 1 equipo de campaña con toda su dotación.

En el último trimestre de 2014, las unidades del Frente de Gue-rra Occidental del ELN, realizaron más de 80 acciones de hostiga-miento contra la aviación militar y los aviones dedicados a la as-persión de herbicida glifozato en los municipios de: Tadó, Bagadó, Lloró, Quibdó, Piedepató, Anda-goya, Sipí, Litoral del Sanjuan, Pizarro.

20

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 21: Revista Insurrección N.462

En Cúcuta y el Norte de Santander, como en el resto del país, la alianza de policía y ejército con el narcoparamilita-rismo es un secreto a voces.

La zona de Villa del Rosario y Juan frio ha sido por años un santuario de las bandas paracas que con el apoyo policial

y militar, hicieron de este un sector sin ley para sus fechorías; trafi-car droga, desplazar a la gente, contrabandear y convertir la zona en un cementerio repleto de fosas comunes. Tristemente célebres son los hornos donde terminaron cientos de inocentes.

De igual manera para desgracia de nuestros barrios, en la ciudad también funciona el pacto que ha incrementado la criminalidad para darle continuidad al modelo de seguridad de Uribe y Santos. Legalizar al paramilitarismo en redes de sapeo, bandas criminales y empresas ficticias de vigilancia para que junto a la policía man-tengan el control territorial de las ciudades y garanticen la inversión y la ganancia de la oligarquía y los monopolios.

La respuesta permanente de la insurgencia sigue siendo confrontar a estos criminales y en el marco de ella se dan variadas acciones.

- El miércoles 26 de noviembre a las 22:50, un comando guerrillero ataca con explosivos la subestación de policía del barrio Ospina Pérez de Cúcuta, derribando buena parte de la edificación. Esta sede policiaca como las otras, se ha convertido en una escuela del

Ejército de Liberación Nacional

Acción Político Militar en Cúcuta

21

Revista Insurrección

Page 22: Revista Insurrección N.462

crimen y el narcotráfico. Estos puestos se encuentran dentro de los barrios y aglomeraciones ciudadanas, violando con ello el Derecho Internacional Humanitario que prohíbe escudarse dentro de la po-blación civil.

- El martes 30 de diciembre a las 14:40, en el área general de Villa del Rosario se atacó una caravana del Goes- grupo de operaciones especiales de la policía- donde se desplazaba el comandante del 3er distrito, coronel Félix Clavijo. Durante la acción guerrillera resul-taron heridos 5 policías, incluyendo al mencionado oficial.

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 23: Revista Insurrección N.462

La situación política de Venezuela, volvió a ser la noticia des-tacada en los principales países con regímenes neoliberales, especialmente en la prensa colombiana. Se pretende hacer ver a un país en un caos total, donde la población dizque agoniza de hambre, careciendo de todo lo indispensable

para sobrevivir y la oposición es presentada como inofensivos már-tires de una supuesta dictadura despiadada. Se sobre dimensionan las dificultades y se ocultan los logros de la revolución bolivariana.

Esta campaña mediática de desprestigio, hace parte de una nueva ofensiva del Pentágono para tratar de derrocar al gobierno, legíti-mamente constituido. Se aprovecha la crisis generada por la caída de los precios del Petróleo, para justificar los sabotajes criminales de la oposición.

La extrema derecha continental se avalancha contra el gobierno de Nicolás Maduro y desvergonzados personajes como los expre-sidentes Pastrana de Colombia y Piñera de Chile van a Venezuela a respaldar sus compinches golpistas.

Venezuela Saudita

La crisis petrolera de los años 70, disparó los precios de 3 a 30 dólares. Esta excepcional situación le posibilitó un gran incremento de la renta petrolera, años en los que se hablaba de la “Venezuela Saudita”. La existencia de un bolívar revaluado, permitió un ciclo

César Salcedo

Nueva Ofensiva Imperialista Contra Venezuela

23

Revista Insurrección

Page 24: Revista Insurrección N.462

de alto consumo, a la vez que durante esa década se terminó de expandir la infraestructura industrial, al calor de los altos subsidios que recibió la burgue-sía.

El signo de los precios del pe-tróleo se invirtió tras la crisis mundial de 1982, de manera que descendieron durante la década, hasta llegar a precios irrisorios al final de la década de los noventa. Con ese des-censo permanente, la inversión y la producción interna fueron cayendo en forma sistemática, hasta generar las condiciones de una crisis social general, en el sentido de crisis de acumula-ción de capital, recesión econó-mica, crisis del régimen político y crisis socio cultural. La socie-dad venezolana había decaído

tanto, que la situación general reclamaba una salida similar a la magnitud de la crisis.

La revolución bolivariana

Este fue el contexto en el que se sucedió la insurgencia de Hugo Chávez y el grupo de militares que comandaba, tras la brutal represión en medio del “caraca-zo”. La vanguardia del estamen-to militar logra la confianza de los sectores urbanos populares, y junto a una gran coalición de izquierda y sectores nacionalis-tas, se logra el triunfo electoral, medio por el cual Chávez llega a la presidencia. Se sellaba de esta manera una alianza cívico-militar, que se compromete con las transformaciones estructura-les del Estado y en favor de las clases marginadas.

24

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 25: Revista Insurrección N.462

Así, el proceso bolivariano des-cansa en esa alianza de clase y en su renovación permanente, a través de las urnas, de forma que durante los últimos quince años, el gobierno revolucionario ha tenido que procurar políticas que le den un piso a estas trans-formaciones. Su principal logro, ha sido la nacionalización de la renta petrolera y sobre ella, la mejora sustancial de la distribu-ción del ingreso nacional, mani-fiesto en la profunda caída del índice de la desigualdad social.

Imperialismo al ataque

La economía de Venezuela descansa sobre la industria petrolera, generándose una dependencia de tipo mono-ex-portadora. Además, Venezuela se convirtió en el país con las mayores reservas probadas del

mundo. Esto explica el deses-pero de la oligarquía y del im-perialismo por volver a tener el dominio del gobierno, utilizando todos los recursos golpistas que tiene la CIA, a través del mal lla-mado Golpe Blando.

Los precios internacionales del petróleo son manipulados para que caigan al 55%, para afec-tar a los países exportadores como Rusia, Irán y Venezuela. Esto se sucede en una coyuntu-ra, en la que la alianza imperio-oligárquica venía debilitando el poder económico del gobierno venezolano, mediante, el aca-paramiento, el contrabando, el desabastecimiento, la especu-lación con el precio del bolívar y por esa vía, con los precios in-ternos, táctica que afecta a los trabajadores, al degradar sus ingresos. Esta caída del petró-leo no podía venir peor, puesto

25

Revista Insurrección

Page 26: Revista Insurrección N.462
Page 27: Revista Insurrección N.462

que el gobierno se había com-prometido con altos niveles de gasto público y deuda, orienta-dos a lograr una transformación de la estructura productiva.

La Revolución Bolivariana se mantiene

A pesar de la difícil situación financiera a la que se ve so-metido el gobierno bolivaria-no, la alianza política entre la vanguardia militar y los secto-res populares se mantiene en firme. En un contexto de rece-sión económica, en el que el PIB cayó 2,8% y la inflación ha so-brepasado el 64%, es un gran logro que siga disminuyendo el desempleo, así se garantiza los ingresos para la mayoría de la población. En tal sentido, el gobierno ve en esta situación su principal fortaleza, de allí que las recientes medidas económi-cas se orienten a mantener tal condición.

Es por esto, que el gobierno ha anunciado el sostenimiento del gasto público, como medi-da anti-cíclica, en la espera que los precios del petróleo se recu-peren hacia el tercer trimestre de 2015. Se realizarán fuertes gastos, subsidiando en forma directa a 500 mil familias, se producirán 400 mil viviendas y se desarrollarán grandes obras

de infraestructura, de manera que el gastos público sostenga el nivel de empleo, y por esa vía se defienda el bienestar de las clases populares, resorte del actual poder de gobierno.

Muy a pesar de la estrategia especulativa, insurreccional de derecha y terrorista que viene implementando la alianza im-perio-oligárquica, el gobierno bolivariano cuenta con la ayuda de los países alternos al impe-rialismo norteamericano, como Rusia, China y la ALBA, que proveerán recursos financieros para manejar la actual coyun-tura, razón por la cual se crean las tres zonas especiales para la inversión en Táchira, Zulia, Paraguaná.

Por esto, a pesar que la situa-ción es difícil y compleja, el go-bierno bolivariano de Maduro se muestra confiado, puesto que aún cuenta con un piso político sólido y con recursos internacionales de salida, para maniobrar en medio del nuevo pulso que se está librando.

Los revolucionarios del mundo, y con ellos los elenos, debemos unirnos en forma solidaria al go-bierno del Presidente Maduro y las clases populares de Vene-zuela, porque de ellos depende en buena medida el futuro libre de nuestra América.

Page 28: Revista Insurrección N.462