revista insurrección n.464

24
Edición No.464 Febrero/16/2015 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 07-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición N.464 del 16 de febrero de 2014. Revista Semanal del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional

TRANSCRIPT

Edición No.464Febrero/16/2015

RevistaInsurreción

EDITORIAL 4Homenaje a los Líderes de laTeología de la Liberación

Ante el Nuevo Fallido Golpe de Estado Contra Venezuela 7Autor: Comando Central - COCE

¿El Fin del Conflicto es Igual al Fin de la Guerrilla? 9Autor: Rosa M.

La Impunidad en Contravía del Derecho Internacional 11Autor: Gabriela Laviana

A Propósito del Próximo Día internacional de la Mujer: 15“MARXISTAS Y MACHISTAS”Autor: Revista Insurrección

Comunicado Público:La Liberación del Ciudadano Holandés 21Autor: Frente de Guerra Nororiental

Monólogo del Indiferente 22Autor: Álvaro Martínez

El 14 de febrero se cumplieron 17 años de la partida física del comandante guerrillero y sacerdote español Manuel Pérez Martínez.

Así mismo el día 15, se cumplió el 49 aniversario de la caída en combate del sociólogo, dirigente popular y co-

mandante guerrillero Camilo Torres Restrepo.

Las mujeres y hombres del Ejército de Liberación Nacional rendimos un cálido tributo a su memoria y seguimos levantando las bande-ras, por las que estos dos sacerdotes revolucionarios entregaron sus vidas.

Nacido el primero en Alfamén, España y el otro en Bogotá, Colom-bia, dos lugares bien distantes geográficamente, los unieron los postulados de la Teología de la liberación, al igual que otros líde-res cristianos, como el obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y el obispo ecuatoriano Leonídas Proaño, quienes entregaron sus vidas, uniéndose a las luchas populares, junto a un crecido número

EDITORIAL / Comando Central - COCE

Homenaje a los Líderes de la

Teología de la Liberacion

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

de religiosos y religiosas, conse-cuentes con sus convicciones de auténtico amor al prójimo.

Otros destacados religiosos y re-ligiosas que han hecho un gran aporte a la lucha de los humildes en América, han sido la religiosa suiza Hildegard asesinada por paramilitares en Nariño, la reli-giosa austriaca Herlinda Moses, el obispo colombiano Gerardo Valencia Cano, los sacerdotes Die-go Cristóbal Uribe Escobar, Ber-nardo López Arroyabe, Bernardo Marín y José María Becerra, el obispo brasilero Hélder Cámara, el también obispo Pedro Casal-

dáliga radicado hace muchos años en Brasil, y los hermanos y sacerdotes nicaragüenses, Ernesto y Fernando Cardenal; para mencionar sólo algunos de los millares, que entregan sus vidas a la causa de las mayorías pobres.

Todos ellos fueron recrimina-dos severamente por las je-rarquías de la iglesia católica, por sus posiciones y acción pastoral al lado de los pobres, sin embargo es alentador que hoy el Papa Francisco, consi-dere como un Santo a Mon-señor Oscar Arnulfo Romero,

Homenaje a los Líderes de la

Teología de la Liberacion

5

Revista Insurrección

asesinado por los paramilitares salvadoreños de extrema dere-cha.

El que todos estos pastores de la iglesia, hayan encontrado un espacio en la lucha popular, in-cluidas las filas guerrilleras, es la confirmación

de que todos los hombres y mujeres, independientemente de su condición y credo religio-so, tenemos un espacio en la lucha por la justicia social, la in-dependencia y la liberación de los pueblos.

La Teología de la liberación bro-ta en América Latina, como

opción consecuente para muchos reli-

giosos y religiosas de realizar sus de-beres para con el prójimo y practi-car el amor eficaz para con los más humildes, quienes tienen todo por ganar en las luchas

populares y revolu-cionarias.

Con profundo res-peto y admiración hacemos un desta-cado reconocimiento a todas y todos los religiosos, que conti-

núan dando ejemplo de amor por los demás;

al que unimos un sincero homenaje a quienes die-ron su vida por lo que consideraron el auténtico y eficaz apostolado cris-

tiano.

Comando Central - COCE

El último y otra vez fallido golpe de Estado en Venezuela, demuestra nuevamente las políticas desestabilizadoras de los Estados Unidos, contra los países democráticos y progresistas del mundo.

En estas maniobras golpistas el imperialismo usa como fa-chada, a las oligarquías opositoras violentas, incapaces de sumar-se a los procesos de cambio y democratización.

En la hermana República Bolivariana de Venezuela, estos intentos golpistas iniciaron, desde cuando asumió el presidente Chávez y sin duda van a continuar, porque obedecen al plan de guerra imperia-lista, que persigue derrocar a los gobiernos populares y revolucio-narios, que se han multiplicado en lo que EU considera, como “su patio trasero”.

A estos planes de guerra, se le suman aquellos que ceden a la práctica imperialista de compra de conciencias; afortunadamente siempre serán mayoría, quienes no dejan colocar precio a su dig-nidad.

Todos los hombres y mujeres de la Patria Grande americana, ce-rramos filas en solidaridad, con el legítimo Gobierno venezolano y con su pueblo; en estos momentos de dificultades y amenazas, por parte del gendarme imperialista.

Ante el Nuevo Fallido

Golpe de Estado

Contra Venezuela

7

Revista Insurrección

El Ejército de Liberación Na-cional confía en la fortaleza del pueblo y el Gobierno de la hermana República Boli-variana de Venezuela, para enfrentar los peligros que rondan en contra de su pro-ceso revolucionario, porque desde siempre los han sabido enfrentar con dignidad y va-lentía, y porque cuentan con la solidaridad de los pueblos del mundo, y de los gobiernos progresistas y democráticos, que defienden el derecho de los pueblos a ser los dueños de su propio destino.

La patria de Bolívar vence-rá, muy a pesar de los planes desestabili-zadores venidos de la potencia del Norte, a los que se le suman la oposic ión irracional y anti pa-tria.

¡Colombia para los trabajadores!

¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Comando Central

Ejército de Liberación Nacional

Montañas de Colombia

Febrero 14 de 2015

El Fin del Conflicto es Igual al Fin de la Guerrilla?

El presidente Santos no se cansa de repetir, que la estructu-ra y doctrina de la Fuerzas Militares no están en discusión en las mesas de diálogo, con lo que niega que este tema es decisivo a la hora de pensar el camino, hacia el fin del conflicto y la construcción de la paz.

Hablar del fin del conflicto implica remontarnos a sus orígenes, de lo contrario podríamos dar pasos hacia un ciclo de violencia intermi-nable. En segundo lugar debemos ampliar la mirada sobre quiénes hacen parte del conflicto armado, donde existen diferentes actores en cada una de las Partes.

Este conflicto armado de más de 50 años, surge en respuesta a la falta de garantías para el ejercicio de la política, sumado a las con-tinuas expresiones de violencia estructural, caracterizadas por el comandante Manuel Pérez, como: la violencia que mata de hambre a causa de la pobreza, la violencia ejercida por las fuerzas milita-res y la más cruenta de todas, la violencia que ejercen los grupos paramilitares.

Ejemplo de estas formas de violencia son la muerte de 260 niños en 2014 a causa de desnutrición, la continua represión policial y militar a la movilización social en los recientes paros campesinos, y la imparable violencia paramilitar, que masacra y desaparece opo-sitores y que, hoy junto con las bandas criminales, ejercen el control

Rosa M.

9

Revista Insurrección

territorial mediante el micro trá-fico, la extorsión, la mal llamada limpieza social, entre otras mo-dalidades.

Hablar del fin de conflicto arma-do, pasa por discutir sobre las más de dos millones de armas con salvo conducto entregadas por las Fuerzas Militares a sus auxiliadores; que superan en un 99 por ciento a las que están en poder de la insurgencia. Así, el conflicto armado en Colombia no involucra solamente a la in-surgencia y al Estado, sino tam-bién a los grupos paramilitares que prosiguen articulados a los planes de guerra sucia estatal. Las víctimas producidas por las bandas criminales, la delincuen-cia común y los grupos parami-litares son el 95 por ciento del total, mientras que apenas son el 5 por ciento las que cobra el enfrentamiento entre el Estado y la insurgencia.

La existencia de gran cantidad de armas en poder del Estado y sus auxiliadores, hace ne-cesario abrir el debate sobre la estructura y doctrina de las Fuerzas Militares, el presupues-to asignado para la guerra y el

involucramiento de Colombia en la OTAN, que es la principal ma-quinaria de guerra mundial.

El camino hacia el fin del conflic-to armado está lleno de aristas y requiere de toda la voluntad de las dos Partes para poder avanzar, en ese sentido es im-portante dar el paso hacia un cese al fuego bilateral, para propiciar confianzas y materia-lizar la intención de paz, tenien-do en cuenta que la multiplici-dad de actores armados van a entorpecer este cese.

El gobierno de Santos debe brindar garantías para la conti-nuidad del dialogo, que asegu-re la participación del movimien-to social y político alternativos en los debates sobre la paz, reconociendo que prosigue el exterminio de líderes de izquier-da, sin que la justicia esclarezca estos crímenes.

Abrir el debate sobre la función de los grupos paramilitares en el proceso de paz es inapla-zable, es el mejor aporte para hacer creíble un cese al fuego bilateral, como paso cierto e in-mediato en dirección al fin del conflicto armado.

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

El paquete de proyectos de Ley presentado por el Ministerio de Defensa al Congreso colombiano, pretende la amplia-ción del Fuero militar, la creación de un Tribunal militar es-pecial que revisaría todas las sentencias contra los unifor-mados y la reestructuración de la Justicia Penal Militar, ha

causado tanta alarma, que hasta entidades amigas del gobierno, como Human Rigths Watch, en su Informe 2015, lo critica por acre-centar la tradicional impunidad del sistema judicial colombiano.

Este paquete destroza partes de la Constitución Política de Colom-bia, acomoda al interés de los militares la justicia penal del país y lo peor de todo, pretende cambiar la definición que el Derecho Internacional hace de las ejecuciones extrajudiciales. Tan grande adefesio, lo hace el gobierno de Santos, a la sombra de la llamada Justicia transicional.

En el fondo de esta maniobra se encuentra el interés de los milita-res, por encubrir toda una época de asesinatos de personas ino-centes y humildes, a quienes los soldados asesinaron a sangre fría, luego los vestían de guerrilleros, para presentarlos como “dados de baja en combate”, con la finalidad de cobrar la recompensa en dinero, que les ofrecía el Ministerio de Defensa. Modalidad criminal conocida en Colombia como casos de Falso Positivos; que vista a la luz del Derecho internacional, se le da el nombre de ejecución extra judicial, que constituye un crimen de guerra. En conclusión, lo que

Gabriela Laviana

La Impunidad en Contravía del Derecho Internacional

11

Revista Insurrección

persigue el gobierno, es tender otro manto más de impunidad, so-bre crímenes producto del terrorismo de Estado.

Otra descomunal operación de impunidad que vive el país, es el reclamo por supuesta persecución política, que hacen los seguidores del ex presidente Uribe. Delitos comunes como recibir finanzas de los carteles del narcotráfico para la campaña presidencial de 2010, usar la agencia estatal de espionaje (DAS) para perseguir a la Corte suprema de justicia y para hostigar a periodistas y políticos oposi-tores, usar la inteligencia militar para espiar actividades del propio gobierno; ahora quieren hacerlos pasar como actividades normales de la política colombiana, contra los que no pueden actuar los Fis-cales ni los Jueces.

Los seguidores de Álvaro Uribe que burlan la justicia colombiana, buscan presentarse como perseguidos políticos, siguiendo los pasos de Sabas Pretelt y Diego Palacio, quienes señalados de cohecho, por comprar la primera reelección presidencial de Uribe Vélez en 2006, han estado evadiendo la justicia desde entonces.

El novedoso mecanismo de burlar la justicia que usan los seguidores de Uribe, inicia por fugarse del país y refugiarse en Centro o Nor-teamérica, donde los gobiernos se hacen “los de la vista gorda”, para que se escondan sin tramitar solicitud de asilo. De esta forma crean un método efectivo de impunidad, que pisotea el Derecho internacional.

Lo único que hizo presentarse ante la justicia colombiana a la ex jefe del DAS, fue demostrar ante la justicia de Panamá, que para delitos comunes no se concede asilo, y pedirle a la Policía internacional (In-terpol) que la persiguiera y detuviera.

Queda por verse si los seguidores de Uribe fugitivos seguirán los pasos de María del Pilar Hurtado ex directora del DAS, o de Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz, condenado por falsas des-movilizaciones, o del ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción.

La sociedad colombiana debe seguir rechazando la impunidad, incluida la que quieren presentar como “derechos políticos” de la extrema derecha, agrupada en partido Centro Democrático del ex presidente Uribe.

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Entrevista a Lina F. activista social y política, integrante de las estructuras del Ejército de Liberación Nacional

EN SU PASO POR LA UNIVERSIDAD, ¿CÓMO PERCIBIÓ LAS DIVERSAS EXPRESIONES DEL MOVIMIENTO FEMINISTA?

En la universidad se encuentran diferentes grupos de mujeres, por ejemplo: las que se movilizan por el respeto a la diversidad sexual; otras luchan por la equidad de género o contra el patriarcado, estas crean espacios universitarios propios para el encuentro de mujeres, pero a veces muy ensimismados, de poco dialogo o incluso de con-tradicciones con otras organizaciones estudiantiles.

ESAS ORGANIZACIONES DE MUJERES, ¿TIENEN UNA ARTI-CULACIÓN CON LOS PROCESOS DE LA IZQUIERDA?

Sí hay un relacionamiento con organizaciones de izquierda en las universidades, sobre todo las que tienen una perspectiva más in-cluyente, que dan chance de trabajo mancomunado. Pero es más frecuente la construcción separada y a veces con mucha critica a las organizaciones de izquierda dentro de las universidades.

Para estos grupos de mujeres, la izquierda sigue teniendo muchos rasgos machistas, patriarcales, con relaciones de poder que son fuertemente identificables con el papel de los hombres. En las or-

Revista Insurrección

A Propósito del Próximo Día Internacional de la Mujer:

“Marxistas y Machistas”

15

Revista Insurrección

ganizaciones de izquierda se siguen reproduciendo los es-quemas patriarcales de discrimi-nación, naturalización de roles para los hombres y para las mu-jeres lo que genera un relacio-namiento tenso.

SI LA IZQUIERDA FUERA MÁS ABIERTA AL DIALOGO Y A LAS CRÍTICAS HECHAS POR LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES Y FEMINISTAS, ¿ESTO PODRÍA AYUDARLE A REMOVER ASPECTOS TRADI-CIONALMENTE MACHISTAS DE SU PENSAMIENTO?

Seguramente sí, pero las orga-nizaciones de izquierda, que se dicen y autoproclaman muy in-cluyentes, muy abiertas, en rea-lidad son poco autocriticas, poco se dan cuenta de esas expresio-nes de machismo en su interior. La sabiduría popular dice que “son marxistas en la calle y ma-chistas en la casa”.

SE DICE QUE HAY UN MO-VIMIENTO FEMINISTA DE CLASES MEDIAS Y OTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE CLASES POPU-LARES, ¿CÓMO SE RELACIO-NAN O DIFERENCIAN?

Se parecen en que van encon-trando en el ser mujer una iden-

tidad propia, independiente de otras condiciones como la posi-ción de clase, etnia o creencia religiosa. El ser mujer genera unas identidades y situaciones particulares ya que, por el he-cho de ser mujeres, se sufre una serie de discriminaciones pre-sentes en todas los grupos de la sociedad; condición que se agudiza si se le suman las discri-minaciones generadas por el ser indígena o afro descendiente o pobre.

Por otro lado, veo que se dife-rencian en la forma de organi-zarse, en lo que priorizan en sus apuestas, en sus intereses, en lo que son para ellas los temas más apremiantes. Por ejemplo, para las mujeres de clase media universitaria el asunto de la se-xualidad es un tema muy impor-tante; en cambio para las mu-jeres de clases más populares sus preocupaciones principales son la violencia, la falta de em-pleo, las pocas posibilidades de conseguir ocupaciones mejor re-muneradas, por no haber tenido posibilidades de educación.

PROFUNDIZANDO UN POCO EN LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES DE SECTORES POPULARES, ¿CUÁLES SON LAS BANDERAS Y TEMAS QUE SE TRABAJAN CON MAS FORTALEZA?

Gran parte de quienes confor-man las organizaciones de víc-timas son mujeres, porque han sido sus esposos a los que ma-taron, los que desaparecieron. Entonces cuando se conforma una organización de víctimas, se convocan por ese hecho, pero después se dan cuenta que son todas mujeres, entonces, ade-más de ser una pelea por la memoria y la justicia, también plantea interrogantes sobre la cuestión de ser mujeres.

EN ESE SENTIDO ¿PODRÍA DECIRSE QUE EN EL CON-FLICTO INTERNO COLOM-BIANO, LAS MUJERES SON LAS PRINCIPALES AFECTA-DAS?

Es evidente que en el conflicto colombiano las mujeres son víc-timas principales, son sobrevi-vientes en unas condiciones muy duras, porque para los parami-litares y el Ejército el cuerpo de las mujeres se volvió un trofeo y una manera de agredir y hu-millar al enemigo, lesionando a profundidad la dignidad de las mujeres.

Las violaciones a las mujeres son un método de sembrar terror en las comunidades. Entonces, no sufrieron solamente porque fueron las únicas que quedaron

vivas y tuvieron que ver morir a sus esposos, hijos y padres, sino además, porque fueron objeto de violencia sexual. La tragedia se completa al tener que des-plazarse a las ciudades con sus hijos, cargando toda esta histo-ria, a buscar dónde vivir y cómo alimentarlos.

Cuando se dice que de los seis millones de desplazados, cuatro millones son mujeres, hablamos de madres cabeza de hogar que están en la informalidad laboral total, en el rebusque. Y muchas de ellas buscan recibir algo de lo que el gobierno entrega a las víctimas del desplazamien-to, convirtiéndose fácilmente en una población revictimizada.

A ello se le suma que existen muchas ONGs que se han vuel-to expertas en tramitar ayuda humanitaria y lo terrible es que lo que debería ser una obliga-ción del Estado, termina siendo una cadena privada para inter-cambiar favores. Así ha sido la política pública en Colombia, donde los gobernantes generan unos circuitos de poder en los que amarran el gasto público y la inversión social del Estado, a mecanismos de clientela que les garantizan el monopolio del po-der electoral.

CON LAS RESPUESTAS AN-TERIORES DA LA SENSACIÓN DE QUE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE IZQUIERDA VAN POR UN LADO Y LOS MOVIMIENTOS DE MUJERES Y FEMINISTAS POR EL OTRO, ¿QUÉ PIENSA DE ESTO?

Yo creo que el reto para la iz-quierda está en reconocer que existen una cantidad de sujetos y de identidades, que en la teo-ría clásica de la izquierda no eran tan visibles como actor principal, no aparecían de primeras, pero están y son importantes, como las mujeres, las comunidades indígenas y habitantes urbanos, que no son el sujeto clásico obre-ro y que están en franca rebeldía

contra el capitalismo y su hege-monía.

Por ejemplo el tema de los dere-chos de la población LGTBI, tiene que ver con que la identidad de género, la orientación sexual de las personas; esta es una de las cosas más básicas y esenciales de todos los seres humanos y hay una cantidad de población que tiene que vivir escondiéndo-se, vivir perseguida y sufriendo la discriminación y la violencia por ser como son. Si nosotros como izquierda, como proyecto revo-lucionario no nos damos cuenta, que estas son luchas legítimas, que son luchas muy importantes, entonces estamos ciegos frente a la realidad del mundo.

18

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Creo que poco a poco hemos ido reconociendo algunas otras lu-chas y nos hemos ido dando cuenta que son importantes, pero las seguimos manteniendo fragmentadas y por esto nos debilitamos. No puede ser que las mujeres peleemos solas por el tema de las mujeres y la comunidad LGTBI por su situación, y las y los indígenas por un lado y los afros por otro; estamos demorados en hacer una unidad de todos estos sectores, de todas esas comunidades contra el enemigo común que es un Modelo social, económico, político y cultural que arrasa todo lo que no es funcional a los intereses de acumulación de capital.

PASANDO A OTRO TEMA ¿QUÉ ELEMENTOS DE SU EXPERIENCIA PERSONAL PUEDEN SERVIR DE REFERENCIA A OTRAS MUJERES QUE HOY LUCHAN EN CO-LOMBIA?

En mi caso ha sido funda-mental la formación y crianza, que tuve desde pequeña. En mi familia los roles tradicionales asignados a las muje-res y a los hombres no funcionaban de la misma manera que en las demás; por ejemplo mi papá era el consentidor, comprensivo y amoroso, y el rol de mi mama era más el de la autoridad. Fui creciendo con otras formas de ver a los hombres y a las mujeres, las mujeres de mi casa desde muy pequeñas, no pensábamos en que íbamos a casarnos, sino primero en ir a la a universidad. No estaba dentro de nuestras prioridades el tema de la familia y la maternidad y así es difícil que uno se vuelva su-misa o víctima.

19

Revista Insurrección

ENTONCES ¿QUÉ TAN DE-CISIVA ES LA EDUCACIÓN PARA SUPERAR LAS SITUA-CIONES DE VIOLENCIA Y FOMENTAR LA LIBERTAD DE LAS MUJERES?

En experiencias que he tenido en trabajo con mujeres víctimas de violencia, la cuestión de la formación y de formarse, no so-lamente en conocimientos, sino incluyendo la parte sicosocial en la que hay que reconstruir-se como sujetos, se evidencia la importancia de construirse como mujeres, con autoestima donde se valoren y se den cuenta que son muy importantes, que no merecen ser víctimas, que no ha sido que ellas hayan buscado el mal y que además -y esto es muy importante- que pueden

vivir solas y estar bien con ellas mismas.

La formación debe apuntar a que las mujeres vayan plan-teándose otras maneras de relacionarse consigo mismas y con el mundo, con otras muje-res y con los hombres. Es clave entender tenemos que asu-mir retos, buscar la manera de abrirse espacios a veces a la fuerza, imponerse en algunos momentos y no claudicar frente a adversidades, que lo podrían llevar a uno a abandonar algu-nas peleas. Si el mundo está permanentemente confrontán-donos, entonces uno está como a la defensiva, el reto está en cómo recorrer este camino de manera amable y con alegría.

El Ejército de Liberación Nacional se permite informar a la opinión pública que el pasado 26 de enero a las 11:00 am fue privado de la libertad por unidades nuestras, el señor Biljardt Michael Bob de 52 años, portador del documento de identidad 063.260.840, de nacionalidad holandesa, en

el sector de Las Torres, de Convención, Norte de Santander.

Expresamos al pueblo Colombiano que la liberación es un gesto en favor de la construcción de la paz, a la vez que invitamos al Go-bierno a cesar el hostigamiento y asesinato a las comunidades y dirigentes sociales. Al tiempo que denunciamos las afecciones que se vienen generando al medio ambiente con la explotación minero-energética y los monocultivos en la región Nororiental.

Hacemos un llamado de alerta a la resistencia y defensa del terri-torio y la vida; a movilizarnos contra la explotación de petróleo me-diante la técnica de Fracking, en municipios del Magdalena medio y Tibú, Norte de Santander, por las consecuencias para el medio ambiente y sus habitantes.

El Frente de guerra Nororiental reafirma su compromiso con el cla-mor de paz del pueblo colombiano y la solución política al conflicto. Invita a las gentes del Nororiente a seguir luchando para alcanzar la paz con justicia social y transformaciones.

Frente de Guerra NororientalComandante en jefe Manuel Pérez MartínezEjército de Liberación Nacional de Colombia

Frente de Guerra Nororiental

Comunicado Público:

La Liberación del Ciudadano Holandés

21

Revista Insurrección

El dolor de mi hermano no contagia mi piel.

A la boca, huérfana de pan

mis ojos no la escuchan.

Me veo lejano, muy lejano

de la tragedia de mi vecino.

A mis ojos no los asombra

la aurora cuando crece sobre cenizas.

No me conmueve nada

y continúo la vida con cegueras

en el corazón.

Álvaro Martínez

Monólogo del

Indiferente

22

Revi

sta

Insu

rrec

ción