revista jaca 2022

68
1

Upload: adrian-bosque

Post on 09-Mar-2016

244 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Jaca

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Jaca 2022

1

Page 2: Revista Jaca 2022

2

Page 3: Revista Jaca 2022

3

Page 4: Revista Jaca 2022

4

Una realidad

Tus olimpiadas,tus juegos

Page 5: Revista Jaca 2022

5

Formigal

y Astún

Page 6: Revista Jaca 2022

6

Aquamusa pererib us-ciasit eaque nonessitas dit officte auda dit aut ea quos magnim re pa

net at occus in et prorum labo. Ut moluptistis magnihillant asperec atatur autem utempostia solorum remodis audignis ari doluptas es-tiature pre inusdae. Ut quibus, coratis rem lacerorpor magnihi-tion ra sin es dolupta corest ipiene videles equates volorum lis et eos remossi nihilit, quis sant et iusti dolume que dernatus natur? Ita-tion nient omnit quia delibust vo-luptaquis autem nobistiunte velita con non provitatibus eossectur rati

Page 7: Revista Jaca 2022

7

Los Juegos Olímpicos de Invierno es un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años bajo la supervisión y administración del COI. In-

cluye deportes de invierno tanto de hielo como de nieve. El esquí de fondo, el patinaje de velocidad, el patinaje artístico, el hockey sobre hielo, el bobsleigh, la combinada nórdica y los saltos de esquí han formado parte el programa olímpico desde su primera edición. Otros deportes como el luge, el patinaje de velocidad sobre pista corta, el curling o el esquí acrobático se han ido incorporando mientras que al-gunos otros como el bandy han sido deportes de exhibición pero nunca han sido incluidos definitivamente en unos Juegos.

Olimpiadas de Invierno

Page 8: Revista Jaca 2022

8

Los I Juegos Olímpicos de In-vierno se celebraron en la

localidad francesa de Chamonix en 1924, aunque con anterioridad el pa-tinaje artístico y el hockey sobre hielo habían formado parte de los Juegos de Verano. Desde 1924 los Juegos se celebraron con una periodicidad de cuatro años hasta que los de 1940 no pudieron celebrarse a causa de la Segunda Guerra Mundial. Los Juegos Olímpicos de Invierno se restauraron en Sankt Moritz en 1948. Los Juegos

se continuaron celebrando cada cua-tro años y coincidiendo con los Juegos de Verano hasta la edición de Albertvi-lle en 1992 cuando el COI decidió que los Juegos de Verano e Invierno se celebrarían en años diferentes. Des-de la edición de Lillehammer en 1994 los Juegos de Verano y de Invierno se celebran con dos años de diferencia.Desde sus comienzos los Juegos han sufrido importantes cambios. El creci-miento de la televisión como medio de comunicación global ha incrementado la difusión de los mismos .

Estados Unidos ha sido el país que en más ocasiones ha organizado los Jue-gos con un total de cuatro, Francia e Italia con tres ediciones y Japón, Sui-za, Noruega y Austria con dos se si-túan a continuación.

Page 9: Revista Jaca 2022

9

Historia breve

Los primeros Juegos Olímpicos de los que te-nemos noticias, fueron los que se realizaron en la antigua Grecia, haca el 776 a.C. La tradición fue continuada durante varios siglos, pero el movimiento olímpico moderno, debe ubicarse en 1894, cuando el francés Pierre de Couber-tin, reunió un importante grupo de notables del deporte e intelectuales de todo el mundo en el Congreso Internacional de Atletismo. Allí nacería el Comité Olímpico Internacional y se decidirá por unanimidad, revitalizar los antiguos juegos olímpicos.

Las primeras Olimpíadas modernas fueron realizadas en Atenas, en 1896, y el primer deporte invernal se incluyó en 1908: fue le patinaje sobre hielo. En 1920 se incorporó el hockey sobre hielo. Los juegos Olímpicos de inverno, hasta 1994 se realizaron siempre el mismo año que las de verano. Así, las primeras olimpíadas invernales se realizaron en 1924 en Chamonix, Francia. Participaron en esa oca-sión 16 países y 294 deportistas.

A partir de 1994, con las olim-píadas de Lillehammer, se inicia una nueva etapa en los juegos

Olímpicos de invierno. Estas

se realizarían cada cuatro años pero con uno de diferencia res-

pecto a las de verano. Los últimos juegos, realizados en Torino en el

2006, contaron con la participación de 2.633 atletas de 80 países, los cuales fueron cubiertos en directo

por la televisión argentina, dando cuenta del enorme crecimiento de los

deportes invernales en sudamérica. La ciudad canadiense de Vancouver será

la anfitriona de los Juegos en el año 2010.

Page 10: Revista Jaca 2022

10

Tus olimpiadas, tus juegos.

Page 11: Revista Jaca 2022

11

Jaca (820 m. de altitud y 12.000 habitantes), es la capital de la comarca de la Jacetania, te-

rritorio histórico que se extiende sobre la vertiente noroccidental de Aragón.

En la actualidad se ha convertido en un importante centro turístico y de depor-tes de invierno del Pirineo, pero atesora también un notable legado monumen-tal, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.

Posee la primera catedral de estilo ro-mánico del país (s. XI), levantada para consolidar la ciudad como enclave es-tratégico del Camino de Santiago. A

ello se unió su condición de primera capital del primitivo Reino de Aragón, por elección del rey Sancho Ramírez

Su naturaleza fronteriza moldeó su cre-cimiento como espacio defensivo du-rante varios siglos, dejando evidentes huellas arquitectónicas entre las que destaca la Ciudadela.

El pasado y el presente se mezclan en Jaca, ciudad de servicios entregada decididamente al turismo.

Su cercanía a las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, el formidable entorno montañoso, la nueva Pista de Hielo y el importante sector terciario fortalecen su vocación histórica de "ca-pital del Pirineo".

Page 12: Revista Jaca 2022

12

Iem conesto que perferf erunde-rorrum cus et, qui volor sequam

la eles nobis et volorem ad ut moluta de laboritiorum volenim usaperrum a accate di sit fugiatibus consequi do-lupti torepti que que porero inulparum sitinihil eiciducimil eatum fuga. Nem dolores toreium sequia doloribusam, omnias aut porem volorendi cullecae. Vel ius sum incil initibusae. Nam alit, ulpa consene ceptur abo. Et es dit, om-nim repero blaccum venescid ullaccum dus est evel maxime volenih iciminc ia-temporpos.

Sum eum et offic tet faccaep eriberia quis ape et qui num cuptat.Oriorro rerit, officil mo volorem iducie-nim voluptatur?Parum qui aut mil ipient laborrum apit volorem possitatur, site conecto ium volorionem aribust iasperi culpa doloria ipidem quo bea doluptia se verferorum quam quam veliqui aut ut maxime arum re, si rem eat.

Untus velecto tatur, nobit, si volut re eos volentiunt faccumque occum, soluptate exceptisi ut ipiciisitior rem aut lit facea dolupta quianie nienisque eaque venia-tem adit, sintus parcia voloreribus sus, untem. Id eiciis dolupiet inisquam fuga. Nam nes ea voluptam, cullis dus.

Page 13: Revista Jaca 2022

13

Page 14: Revista Jaca 2022

14

Page 15: Revista Jaca 2022

15

Page 16: Revista Jaca 2022

16

El biatlón es un deporte de invierno que consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro al blanco.

El biatlón es deporte olímpico desde Squaw Valley en 1960.

Se trata de una carrera de esquí de fon-do en la que en determinados puntos del recorrido los participantes deben pararse a disparar con un rifle sobre un blanco estático, penalizándose cada fallo bien recorriendo una distancia adi-cional o bien añadiendo tiempo al total de la prueba, y ganando finalmente el que totalice menos tiempo.

En todas las pruebas los biatletas de-ben llevar el rifle en la espalda y la téc-nica de esquiar es libre. En algunos países como Rusia, Noruega o Alema-nia existe mucha afición a este deporte, mientras que en la mayoría de países es totalmente desconocido.

Page 17: Revista Jaca 2022

17

Las pistas de hielo tienen recorridos estrechos, tortuosos y aperaltados, con un número determinado de virajes a derecha e izquierda.

Es una modalidad olímpi-ca de gran espectacula-ridad, pero limitada a po-cos países debido al alto coste de sus instalacio-nes, aunque las fronteras se están rompiendo y ya se practica en países tan cálidos como Jamaica. El primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1.897 en St. Moritz, Suiza, impulsando la difusión de su práctica a través de Europa.

Hacia 1.950 este deporte empezó a desarrollarse en sus formas actua-les, introduciéndose en 1.952 la limitación en el peso del aparato, y de sus ocupantes, poniendo fin a la era de los parti-cipantes de gran peso corporal como requisito imprescindible para con-

seguir éxitos. Los gran-des cambios llegaron con los avances en la tecno-logía aerodinámica de los trineos hechos de acero y fibra de vidrio, y con las pistas artificiales.

Las mujeres han hecho su debut olímpico en Salt Lake City 2002.

bobsleigh

Page 18: Revista Jaca 2022

18

La combinada nórdica es un de-porte de invierno que consiste en una combinación de dos pruebas: una de saltos en esquí, realizados desde un trampolín, y otra de es-quí de fondo.

En los Juegos Olímpicos de Invier-no se disputan tres competiciones: En la competición individual el pri-mer día se celebran los saltos des-de el trampolín de 90 metros. Cada participante realiza dos, sumándose la puntuación de ambos. Al día si-guiente se celebra la prueba de esquí de fondo sobre 15 km en estilo libre. El orden de salida en esta prueba se

hace de forma escalonada de acuerdo a los resultados en la prueba de saltos, de manera que por ejemplo el primer clasi-ficado en los saltos sale primero en la prueba de fondo, el segundo sale des-pués y así hasta el último. Por lo tan-to el que primero llegue a la meta en esta carrera será el ganador total de la prueba de combinada nórdica.

En el primer día realizan cada uno dos saltos desde el trampolín de 90 metros, sumándose los ocho saltos para dar la puntuación del equipo. El segundo día se hace una prueba de esquí de fondo en la modalidad de relevos 4 x 5 km.

combinada

nordica

Page 19: Revista Jaca 2022

19

Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo (sweepers) provistos de cepillos, acompañan a cada piedra para, actuando sobre la superficie de hielo, facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin to-car la piedra. Una vez realizados todos los lanzamientos, los puntos se otorgan en función de la cercanía de estas pie-dras a la diana marcada en el centro al final del pasillo. Por ejemplo, la pie-dra más cercana al centro de la diana, cuenta un punto; si la siguiente es del mismo equipo, cuentan dos; y así hasta que la siguiente sea del equipo contra-rio. Por esta regla, siempre un equipo tiene que acabar el “end” con 0. En caso de que no haya piedras en la dia-na se considera 0-0. Un partido normal se juega de 8 a 10 “ends” o mangas. Al final del partido gana el equipo con mayor puntuación, en caso de que haya empate, se decide en una manga extra. El equipo que gana una manga empie-za la siguiente obligatoriamente.

curling

Dos equipos de cuatro participantes compiten entre sí deslizando 8 piedras de granito de 20 kg cada una sobre un corredor de hielo.

Page 20: Revista Jaca 2022

20

esqui acrobatico

El esquí acrobático es una prueba de-portiva de esquí, en la que los esquia-dores tienen que poner a prueba sus habilidades sobre la nieve. Existen dos grandes especialidades diferenciadas, el aerial y el mogul.

Aerial

Los saltos de la especialidad aerial se efectúan desde plataformas de made-ra, colocadas en el suelo y cubiertas de nieve. Las plataformas terminan en una rampa empinada, que permite realizar saltos de hasta 15 metros. Durante el salto, los profesionales realizan múlti-ples volteretas y giros antes de aterrizar sobre una pista inclinada entre 34 y 39 grados, y unos 30 metros de larga. Los mejores especialistas masculinos pue-den llegar a efectuar saltos triples mor-tales (tres volteretas) de espaldas, a la vez que cuatro o cinco tirabuzones. Los cuádruples mortales hacia atrás se han realizado en espectáculos, pero no son legales en competición.

Durante una prueba de mogul, los es-quiadores deben deslizarse a lo largo de una pista con múltiples montículos, a la vez que realizar dos saltos. La la-dera es especialmente inclinada, nor-malmente entre 22 y 32 grados y una longitud de unos 250 metros. Los sal-tos de esta especialidad son tan altos como los que se efectúan en aerial, y aunque recientemente se han empeza-do a realizar.

Mogul

Page 21: Revista Jaca 2022

21

El esquí moderno lo reinventa Sondre Nordheim creadora de la técnica pa-ralelo, haciendo de esta actividad una nueva modalidad deportiva. Finalmente, gracias al fenómeno de la emigración deja de ser una actividad exclusiva de los países nórdicos y alpinos.

El ejército también tiene parte de culpa en la evolución de este de-porte ya que se crean batallones de montaña, introduciéndose cambios en las sujeciones, cuña, fijaciones e incluso se colocan los cantos metálicos en el año 1930.

Al mismo tiempo que surgían mejoras tanto en las técnicas de la práctica del esquí como en el esquí en 1924 se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en Chamonix y los primeros Campeonatos del mundo. A partir del año 1950 siguen apareciendo nuevas mejoras técnicas como la puntera de seguridad o esquíes más cortos. Las mejoras en el material y la apari-

ción de estaciones de esquí hacen crecer la afición de la práctica del esquí consiguiendo incrementar el número de aficionados de este deporte en el mundo.En 2007 la esquiadora sueca Anja Paerson ha sido la primera mujer en ganar en las cinco modalidades.

Page 22: Revista Jaca 2022

22

La competición consta de tres días. En el primero los participantes exa-minan la pista y el trazado para conocer las características generales. El segundo día los competidores tienen derecho a hacer una bajada de en-trenamiento por el mismo trazado en que se celebrará la competición. El tercer día se celebra la competición en sí misma.

Descenso

Super G

Eslalom Gigante

Fue introducido en el circuito de copa del mundo en 1982. El Súper G (Súper Gigante) mezcla velocidad y precisión, combinando la velocidad del Descenso (aun-que más corto) y el trazado de un Eslalom Gigante. Al igual que en el Descenso, únicamente se realiza una ba-jada y el ganador es el que lo hace en menos tiempo.

Reduciendo las distancias entre puertas a una distancia mínima de 5 metros y con menos puertas que el eslalom -se exige un mínimo de 30 puertas- el trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad. Se realizan dos descensos por recorridos con diferentes trazados durante el mismo día. El ganador es aquél cuya suma de ambos tiempos sea menor.

............................................esqui alpino

Page 23: Revista Jaca 2022

23

Eslalom

Combinada

Es una prueba que consta de dos par-tes, una de Descenso y otra de Eslalom. Se realizan como si fuesen independien-tes pero a dos mangas y en el mismo día. El ganador de la prueba es aquél cuya suma de los dos mejores tiempos sea menor. Debido a la especialización de los esquiadores hay pocos competi-dores que puedan optar a ganar en esta disciplina, pues requiere un dominio de las especialidades de velocidad y tam-bién de las más técnicas.

Esta modalidad solo se suele practicar al final de una copa, pero no es una especialidad muy practicada. Consiste en dos descensos simul-táneos sobre un trazado más corto que un Eslalom. La distancia entre puertas esta a medio camino entre un Eslalom Gigante y un Eslalom. Es una modalidad muy vistosa porque se aprecia la lucha de ambos corre-dores por llegar antes a la meta.

............................................esqui alpinoEn esta categoría el recorrido es más corto que en todas las de-más, pero el número de puertas es mayor y la distancia entre ellas entre 75 cm y 15 metros, siendo estas puertas un simple palo, en vez de dos palos como en las otras modalidades. Esta discipli-na necesita una habilidad mayor, pues los giros son más cerrados y complicados que en las otras, en las que la velocidad es mucho mayor, al ser giros más abiertos. La forma de decidir el ganador es idéntica al Gran eslalom.

Paralelo

Page 24: Revista Jaca 2022

24

Comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año.

esqui de

fondo

El esquí de fondo, esquí nórdico o esquí a campo traviesa (en inglés cross-coun-try) comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la ma-yor parte del año.

Anteriormente, sólo se conocía el uso de las raquetas de nieve que, incrementan-do la superficie de apoyo, superaban el mayor obstáculo para caminar sobre la nieve como es el hecho de "hundir-se" en ella, a veces tan profundamente que nos impide avanzar. Manteniendo el principio de incrementar la superfi-cie de apoyo, los esquíes consiguen además aprovechar favorablemente las características de deslizamiento de las superficies heladas, dotándose para ello de una "suela" absolutamente lisa e impermeable.

Page 25: Revista Jaca 2022

25

El hockey sobre hielo es un deporte que se juega entre dos equipos de seis ju-gadores con patines sobre una pista de hielo. Los patinadores deben dirigir un disco de caucho (puck en inglés, ron-delle en francés) con un bastón largo, para tratar de anotar en la portería del rival. Al final, el equipo que más goles ha marcado gana.

Esta variante del hockey se caracteriza por ser un deporte físico; los jugadores pueden realizar cargas con el cuerpo sobre el rival para tratar de arrebatarle el control del disco, por lo que suelen ir equipados con toda clase de proteccio-

Se inventó a finales del siglo XIX en Canadá, donde es su deporte nacional.

nes. Es también uno de los juegos más rápidos, debido a que la fricción del disco y los patines sobre el hielo es mí-nima, y uno de los pocos deportes que permiten realizar cambios de jugadores de forma ilimitada y sin necesidad de interrumpir el juego.

Se inventó a finales del siglo XIX en Ca-nadá, además, también goza de bas-tante popularidad en Estados Unidos, Suecia, Finlandia, Europa Central y Ru-sia, e incluso está considerado como la principal variante de hockey en países del hemisferio norte con climas fríos.

Page 26: Revista Jaca 2022

26

El luge es un deporte olímpico de invier-no que junto al bobsleigh y al skeleton representan distintas modalidades de descenso en trineo. Aunque las carreras de trineos son muy antiguas y de ellas se encuentran crónicas en documentos de hace varios siglos en países como Noruega, el luge como deporte organi-zado y sometido a reglas aparece a fi-nales del siglo XIX.

No tiene frenos ni timón, y el piloto va tumbado boca arriba con los pies por delante y la cabeza atrás, a diferencia del skeleton, en el que se sitúa boca abajo y mirando hacia delante. El piloto controla la bajada del luge y los cam-bios de dirección mediante unas bridas unidas a la parte delantera.

Page 27: Revista Jaca 2022

27

El patinaje artístico sobre hielo es un deporte de invierno, aunque se suele practicar durante todo el año; consiste en interpretar una pieza musical pati-nando sobre una superficie de hielo y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias; estos elementos son va-lorados por unos jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlé-tico de la actuación como la interpre-tación artística. La Unión Internacional

En siglo XII William Stephanides menciona

la presencia de patinadores en Londres.de Patinaje sobre Hielo es la asociación que gobierna el deporten. 1 y organiza competiciones internacionales en las modalidades de patinaje artístico indi-vidual, de parejas, danza sobre hielo y patinaje sincronizado.

patinaje

artistico

Page 28: Revista Jaca 2022

28

patinaje

velocidad

Deporte olímpico que consiste en carreras devarias distancias sobre una pista de hielo con forma alargada.

Los primeros patines con filo de hierro datan del si-glo XVI en Escocia, y ya en 1850 E.W. Bushnell, de Filadelfia, fue el prime-ro en fabricar el patín de acero, mucho más ligero y resistente.

Las carreras fueron el pri-mer deporte que se prac-ticó sobre el hielo, y el país donde mayor auge tuvieron fue Holanda, ya que este país cuenta con multitud de canales que se congelan y todos los ciudadanos pueden practicar el patinaje allí. Por eso Holanda sigue siendo aun hoy en día una de las grandes po-tencias en este deporte. El patinaje de velocidad ya fue incluido en el pro-grama de los primeros Juegos Olímpicos de Chamonix 1924.

Como la mayoría de los deportes de invierno el patinaje sobre hielo em-pezó como una nece-sidad, en este caso de transporte para poder atravesar ríos congelads, algo muy habitual en las zonas del norte de Euro-pa. En la antigüedad los patines estaban hechos bien de huesos de ani-males o bien de madera.

Page 29: Revista Jaca 2022

29

Deporte olímpico de invierno que con-siste en carreras de patinaje sobre hie-lo sobre una pista corta.

A diferencia del patinaje de velocidad sobre pista larga, donde se compite contra el reloj, en el patinaje de veloci-dad en pista corta los patinadores com-piten entre sí y en una pista mucho más corta. También se denomina abreviada-mente short track (pista corta en inglés)El óvalo de la pista mide únicamente

111 metros y no existe división en calles. Esto provoca frecuentes accidentes du-rante las carreras, siendo habitual las caídas y las descalificaciones. En con-junto es un deporte muy espectacular.

El short track es un deporte bastante reciente, que nació como una escisión del patinaje de velocidad en pista larga. Fue reconocido por la Federación Inter-nacional de Patinaje en 1967. Los pri-meros campeonatos del mundo datan de 1981 y su primera presencia olímpi-ca llego en Calgary 1988, aunque solo como deporte de exhibición. En los si-guiente Juegos Olímpicos de Albertville 1992 ya fue reconocido como deporte olímpico de pleno derecho.

pista

corta

Page 30: Revista Jaca 2022

30

saltos

de

esquiEl salto de esquí es un deporte olímpi-co de invierno que consiste en descen-der sobre esquíes por una rampa para coger velocidad y luego iniciar el vuelo con el objetivo de aterrizar lo más lejos posible.

Los saltos de esquí son una de las pruebas más espectaculares dentro de los deportes invernales, y resultan atractivos incluso a los que no son muy aficionados a estos deportes.

Es una prueba que tiene una gran di-ficultad técnica y por ello requiere mu-cha preparación, pues el esquiador no solo tiene que saltar lo más lejos posible, sino que debe hacerlo en con-diciones de seguridad y aterrizar sin contratiempos. Un accidente no solo le restaría puntuación sino que a menudo tiene consecuencias trágicas para el deportista. Por si fuera poco, durante el vuelo debe cuidar la armonía y la es-tética del movimiento, ya que además de la distancia unos jueces valorarán el estilo, influyendo ambos factores en la puntuación final.

Page 31: Revista Jaca 2022

31

skeleton

El skeleton es un deporte olímpico de invierno que junto al bobsleigh y el luge representan distin-tas modalidades de des-censo en trineo.

El skeleton es la más an-tigua de las tres. Nació como tal a finales del siglo XIX en St. Moritz, Suiza cuando un inglés llamado Child introdujo un nuevo trineo de metal cuya forma recordaba a un esqueleto humano, de ahí su nombre. De forma oficial se empezó a prac-

ticar en el Club Alpino de Königssee, en Alemania, donde está la pista de skeleton más antigua que existe.

Es muy importante la sa-lida, que tiene que ser explosiva para ganar ve-locidad lo antes posible, de ahí que se utilice un calzado especial con la máxima adherencia. Una vez alcanzada velocidad en los primeros 50 metros el piloto-resbalador se coloca boca abajo en el trineo.

Es propio resbalador el que carga su

peso hacia un lado u otro

según la dirección que deba tomar el

trineo.

Page 32: Revista Jaca 2022

32

snowboardEl snowboarding es el deporte extremo mas prac-ticado en el mundo, en el que se utiliza una tabla de snowboard para deslizarse sobre una pendiente parcial o totalmente cubierta por nieve.

A lo largo de la historia del snowboar-ding, algunos riders se han covertido en leyendas, quedando su apellido como denominación para el truco inventado o su estilo de practicar snowboard. Tom Sims, Pionero competidor y en producir tablas a gran escala, Craig Kelly revo-lucionó el estilo en freestyle, el posicio-

namiento sobre la tabla y las fijaciones a esta, desde finales de los 80, su fa-llecimiento sepultado en una avalancha le encumbro a lo mas alto de este de-porte. Terje Haakonsen, incorporó en el Half-Pipe, las rotaciones en eje vertical y horizontal de modo simultaneo entrando marcha atras.

Page 33: Revista Jaca 2022

33

Page 34: Revista Jaca 2022

34

Page 35: Revista Jaca 2022

35

GrandesMitos

Page 36: Revista Jaca 2022

36

Anton "Toni" Sailer era un antiguo esquiador austriaco de esquí alpino, considerado como uno de los más grandes en la historia del de-porte.Apodado como der Blitz von Kitz (el relámpago de Kitzbuhel) , Sailer fue el primer esquiador que ganó las tres pruebas de esquí alpino en unos Juegos Olímpicos, obteniendo la meda-lla de oro en las pruebas de descenso, eslalom y eslalom gigante en los Juegos Olímpicos de Cortina d'Ampezzo 1956, pero no sólo eso, sus victorias olímpicas fueron tan abrumadoras que nunca más se han dado en competiciones de alto nivel, ganó el slalom gigante con 6 segun-dos de ventaja, el slalom con 4 y el descenso con 3,5. Además fue el quinto deportista que obtuvo tres medallas de oro en los mismos Juegos Olím-picos de Invierno.

Toni ganó cuatro medallas de oro más en los campeonatos del mundo antes de retirarse en 1959. Tras esta retirada y aprovechando su po-sición como icono de belleza masculina en su época, entre 1957 y 1971 apareció en más de 20 películas, muchas de ellas comedias poco profundas en las que al menos fueron grabadas en regiones Alpinas dónde Sailer mostraba su talento, también grabó una gran cantidad de discos e incluso fue caricaturizado como perso-naje de cómic. De 1972 a 1976 fue el entrena-dor jefe y director técnico de la Asociación de Esquí Austriaco (ÖSV). Por sus contribuciones al movimiento olímpico, el Comité Olímpico Internacional le premió con el Olymic Order, el mayor galardón que ofrece el movimiento olím-pico internacional, en el año 1985.

“el relámpago de Kitzbuhel”

Page 37: Revista Jaca 2022

37

Sonja Henie nació Oslo. Su padre contrató los mejores entrenadores del mundo incluyendo a la bailarina rusa Tamara Karsavina, para convertir a su hija en una celebridad del deporte. Logró la medalla de oro en tres Juegos Olímpicos consecu-tivos. En los Juegos Olímpicos de 1924 en Cha-monix , Francia Sonja ocupó la octava plaza pero con tan sólo once años y siendo ya campeona de su país. A la siguiente edición de los Juegos olím-picos Sonja acudió como campeona el mundo y logró su primera medalla de oro olímpica. Desde ese momento lograría otras dos medallas de oro olímpicas más en los Juegos siguientes.Sonja fue la primera patinadora en adoptar como vestimenta la falda característica de las patinado-ras actuales y de realizar elaboradas coreografías . Su técnica innovadora y su estilo glamouroso transformaron el deporte del patinaje y la convir-tieron en una leyenda de este deporte. Henie llegó a ser tan popular que la policía tenía que intervenir en sus apariciones públicas para controlar a la gran masa de aficionados. Tras su tercera medalla de oro olímpica en los Juegos de Garmisch-Partenkirchen, en 1936, Sonia pasó al profesionalismo participando en diversos shows donde logró gran éxito, sobre todo en los Estados Unidos. Se retiro de las actuaciones en 1958 con el film Hello, London

Page 38: Revista Jaca 2022

38

Jean-Claude Killy nació el 30 de agos-to de 1943 en Saint-Cloud (Francia), es un esquiador retirado que ganó 3 Meda-llas de Oro Olímpicas, 6 Campeonatos del Mundo, 2 Generales de la Copa del Mundo (y 4 Copas del Mundo en diferen-tes disciplinas) y 15 victorias en la Copa del Mundo de Esquí Alpino.Killy ganó la triple corona del esquí alpi-no con 3 Medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Grenoble 1968 (Francia) en las modalidades de Eslalon, Eslalon Gigante y Descenso. Anteriormente Killy fue un ganador de la Copa del Mundo de esquí alpino en los años 1967 y 1968.Desde 1977 hasta 1994 fue un miembro del comité ejecutivo de esquí alpino de la Federación Internacional de Esquí.Jean-Claude Killy tuvo también una cor-ta carrera como piloto de carreras entre 1967 y 1970 participando en el Rally París-Dakar. Killy sirvió como presidente de la sociedad del Tour de Francia entre 1992 y 2001, y también fue co-presiden-te de los Juegos Olímpicos de Albertville 1992.

Page 39: Revista Jaca 2022

39

Page 40: Revista Jaca 2022

40

Ingemar Stenmark nació el 18 de marzo de 1956 en Joesjö (Suecia), es un esquiador sueco formado en las especialidades de slalom y slalom gigante que comenzó compitiendo para el club Fjällvin-den de Tärnaby. Ingemar ha conseguido ser uno de los deportistas más importantes de Suecia, y quizás el mayor esquiador alpino de todos los tiempos.Stenmark nació en la provincia de Lappland. Su familia se trasladó a Tärnaby cuando él tenía cua-tro años, allí se convirtió en vecino de Stig Strand que más tarde ganría en la modalidad de slalom de la Copa del Mundo. Ingemar empezó a esquiar a los cinco años y ya con ocho ganó su primera competición a nivel nacional.Stenmark ha ganado más competiciones de esquí alpino que ningún otro hombre con un total de 86 carreras en la copa del mundo de esquí alpino, Hermann Maier es el siguiente con 53 victorias.

Ingemar ha conseguido ser uno de los deportistas más importantes de Suecia, y quizás el mayor es-quiador alpino de todos los tiempos.

Page 41: Revista Jaca 2022

41

Olímpicos de Lake Placid 1980. En los de 1988 de Calgary le permitieron volver a la competición olímpica.Gracias a los 3 títulos de la Copa del Mundo (1976-78) ganó la medalla Holmenkollen en 1979, compartida con Erik Håker and Raisa Smetanina.Durante los años de 1976 al 1978 Stenmark, junto con el tenista Björn Borg se convirtieron en ídolos nacionales en Suecia y ha seguido siéndolo a pesar del hecho de que se trasladó a Mónaco.

Alcanzó estas cifras cuando solo había 3 disci-plinas en la competición de alpino (descenso, slalom gigante y slalom) y menos carreras por temporada que hoy en día (descenso, super-G, slalom gigante, slalom y combinada). Stenmark raramente competía en descenso ya que no se sentía cómodo superando velocidades de 120 km/h.Ganó el título global de la Copa del Mundo tres veces, de 1976 a 1978. También ganó el título de la Copa del Mundo de slalom gigante 4 ve-ces de las 10 que participó y el título de la Copa del Mundo en la modalidad de slalom 6 de las 10 veces que participó. Y consiguió ganar todas las carreras de slalom gigante en las tempora-das 1977/1978 (7 de 7)) y 1978/1979 (10 de 10), en la temporada 1979/1980 ganó 10 de las 11 carreras. Y en la modalidad de slalom ganó to-das las carreras en la temporada 1975/1978 y casi todas en las temporadas 1976/1977 (9 de 10), 1981/1982 (8 de 9), 1979/1980 (7 de 8) 1974/1975 (7 de 8) y 1980/1981 (8 de 10).Stenemak no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984 debido a su status como profesional por tanto no pudo defender las medallas de oro que consiguió en los Juegos

Page 42: Revista Jaca 2022

42

Snowboarder y skater profesional, dos veces medalla de oro en los Juegos Olímpicos.

La carrera de skateboarder tomó lugar en el mis-mo momento que estuvo creciendo en los ran-kings del snowboard. White llamó la atención de muchos skateboarders incluyendo al skateboarder profesional Tony Hawk. A este punto, Hawk se hizo amigo de Shaun (de 9 años), en el skatepark local y se volvió su mentor, ayudándolo a introdu-cirse en el skateboarding profesional a la edad de 17. White ganó muchos títulos en el skateboard, uno de los más notables en el Action Sports Tour Champion (ganándolos todos), así se volvió tam-

Page 43: Revista Jaca 2022

43

bién la primera persona en competir y ganar am-bos premios en los X Games de Invierno y Vera-no en dos deportes distintos. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, White pasó del skiing al snowboarding a la edad de 6 años, y a los siete tuvo su primer sponsor. Durante su carrera parti-cipó en dos Juegos Olímpicos de Invierno. En los Juegos Olímpicos de Invierno del 2006 y 2010, ganó la medalla de oro en el evento de snowboard

halfpipe. También participó en los X Games de invierno, donde ganó medallas desde 2002. In-cluyendo todos las competencias de los X Games de invierno a través del 2009, sus medallas son 15 (10 de oro, 3 de plata y 2 de bronce). Su racha se quebró en 2007 cuando perdió ante Andreas Wiig y Teddy Flandreau, tomando así la medalla de bronce. Él ganó el Air & Style Contest en 2003 y 2004.

Page 44: Revista Jaca 2022

44

Wayne Douglas Gretzky na-ció el 26 de enero de 1961 en Brantford, Ontario, Canadá. Es un jugador retirado de hockey sobre hielo.Fue un prodigio desde niño, se convirtió en un profesional en 1978 a la edad de 17 años en la World Hockey Association (WHA), liderando luego de eso

una larga carrera en la NHL. Tuvo 40 recórds en temporadas regulares, 15 récords en los pla-yoff, ganó 4 copas Stanley con los Edmonton oilers, ganó 9 Trofeos Hart y 10 Trofeos Art Ross. Él es el único jugador en tener más de 200 puntos en una temporada.En 1999 se retiró de jugar y se

convirtió en el Director Ejecu-tivo de la Canadian national men's hockey team durante los Juegos Olímpicos en Salt Lake City del 2002. También se hizo el copropietario de los Phoenix Coyotes en el 2000 y después del cierre de la NHL durante la temporada 2004-05 pasó a ser su entrenador.

Page 45: Revista Jaca 2022

45

Tuvo 40 recórds entemporadas regulares, 15 récords en los playoff, ganó 4 copasStanley

Page 46: Revista Jaca 2022

46

Page 47: Revista Jaca 2022

47

Page 48: Revista Jaca 2022

48

La Jacetania es la co-marca más norocciden-tal de Aragón, repartida entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en España. La capital admi-nistrativa es Jaca.Los municipios pertene-cientes a la Jacetania son los de de Aísa, Ansó, Aragüés del Puerto, Ar-tieda, Bailo, Borau, Ca-

nal de Berdún, Canfranc, Castiello de Jaca, Fago, Jaca, Jasa, Mianos, Puente la Reina de Jaca, Salvatierra de Esca, San-ta Cilia, Santa Cruz de la Serós, Sigüés, Valle de Hecho, Villanúa.Limita con Francia por el norte, la comarca navarra de Roncal-Salazar (Valle de Roncal) por el oeste, y

por el sur y el este con las comarcas aragonesas de las Cinco Villas, Hoya de Huesca y Alto Gállego.En plenos Pirineos se ar-ticula por el río Aragón y sus afluentes. El Camino de Santiago, en su va-riante aragonesa, atravie-sa la comarca en paralelo a este río.

Page 49: Revista Jaca 2022

49

El Valle de Tena se en-cuentra en la vertiente española de los Pirineos, dentro de la provincia de Huesca, en la comarca del Alto Gállego, siendo recorrido por el río Gálle-go de norte a sur.Es fronterizo con el valle francés de Ossau, con el que se comunica a tra-vés del paso de Portalet d'Aneu. El límite meri-

dional se encuentra en la Foz de Santa Elena, que lo separa de la Tie-rra de Biescas, lindando a oriente y occidente con los valles de Broto y del río Aragón respectiva-mente. Su capitalidad la ostenta la villa de Sallent de Gállego.Es uno de los valles más extensos y poblados del Pirineo. Tiene una super-

ficie de unos 400 Kilóme-tros cuadrados y, altitudi-nalmente, va desde los 600 metros de altitud en su parte más baja has-ta superar los 3.000 en muchas de sus cimas (Balaitus, Gran Facha, Argualas o los Picos del Infierno). Cuenta además con dos grandes embal-ses, el de Lanuza y el de Búbal.

Page 50: Revista Jaca 2022

50

Jaca (Chaca o Xaca en aragonés es un municipio de la provincia de Huesca, capital de la comarca de La Jacetania en la Comunidad Autónoma de Aragón, España.Jaca es la capital de la comarca de La Jacetania. A unos 75 kilómetros de Huesca. Está situada al norte de la pro-vincia, en el Valle del Aragón,en una depresión denominada La Canal de Berdún, a 818 metros de altitud, a la sombra de la Peña Oroel, en el Pirineo central, lo que la convierte en uno de los mejores lugares para practicar los de-portes de invierno en España.Aunque sus orígenes son inciertos y es-casea la documentación, se considera que fue fundada en el primer milenio

Page 51: Revista Jaca 2022

51

antes de Cristo por un pueblo íbero: los jacetanos o iacetanos. Se dedicaban al pastoreo, llevando a cabo las mujeres una agricultura complementaria, y eran de carácter violento, resolviendo cual-quier disputa económica con los puños.Hay otra hipótesis, menos plausible, que postuló en el siglo XVI el cronista imperial Florián de Ocampo que decía que Jaca fue fundada por el capitán griego Dionisio Baco en el año 1325.Los iacetanos salieron confiados

Page 52: Revista Jaca 2022

52

a aplastar a sus enemigos y, una vez en campo abierto, fueron atacados por las legiones romanas que se encontraban ocultas en los bosques, que, además, les impedían volver a la fortaleza. Una vez hubieron acabado con ellos, asal-taron la ciudad, la cual, ocupada sola-mente por mujeres y niños, era una pre-sa fácil.En los alrededores de Jaca se pueden llevar a cabo diversas actividades al aire libre, como pueden ser la práctica del senderismo, se pueden realizar un gran número de largas y grandes rutas, una de las más atractivas es la ascen-sión al Monte Oroel, símbolo de la Ciu-dad de Jaca, enclavado en un espacio También se pueden practicar activida-des de escalada o montañismo, al es-

tar situada en plenos Pirineos. Jaca es muy visitada para parctiar deportes de invierno, puesto que apenas 31 km de capital de la comarca de la Jacetania, existe la posibilidad de esquiar en las estaciones de Astún, que pertenece al municipio de Jaca y Candanchú.Sin olvidar la práctica del patinaje

Page 53: Revista Jaca 2022

53

Canfranc (en aragonés Canfrán) es un municipio del Valle del Aragón, comar-ca de la Jacetania, en la provincia de Huesca (Aragón, España).Canfranc se encuentra a 1.195 m en el valle del Aragón a los pies del puerto del Somport, paso fronterizo por carre-tera entre Francia y España.En la actualidad, el túnel internacio-nal de Somport ha venido a sustituir al puerto, siendo una de las puntas del eje Somport-Sagunto.La precipitación media anual es de 1880 mm y la temperatura media anual es de 8,5 grados.

Villanúa es un municipio pirenaico del norte de la provincia de Huesca, en la comarca de la Jacetania y enclavado en el Valle del Aragón. Esta localidad que contaba a inicios de 2011 con 512 habitantes de derecho, cuyo gentilicio es villanuenses y apoda-dos gitanos, por dedicarse antiguamen-te a la cría de caballos para su venta en ferias francesas, es población eminen-temente turística, acoge actualmente a 6.000 personas en temporada alta y se-gún el padrón de 2005, 3.000 viviendas el 90% de ellas secundarias.

Page 54: Revista Jaca 2022

54

Formigal es una localidad española de la provincia de Huesca, situada en el municipio de Sallent de Gállego. Está formada por la urbanización anexa a la estación de esquí Aramón Formigal, a escasos kilómetros de la frontera con Francia, a donde se accede a través del puerto del Portalet.Formigal es una Urbanización pertene-ciente al municipio de Sallent de Gálle-go, Huesca, situada a 1.550 m. de alti-tud y a los pies de la peña Foratata. Es la Urbanización más próxima a la esta-ción de esquí del mismo nombre.

Sallent de Gállego es un municipio es-pañol, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, comunidad autónoma.Se encuentra a orillas del Embalse de Lanuza y al pie de las más altas cum-bres de la cordillera, muy cerca ya de la frontera con Francia. Su término consti-tuye la capital del Valle de Tena.Antiguamente y junto a Lanuza confor-maba el llamado Quiñón de Sallent, uno de los tres históricos territorios en los que se dividía administrativamente el valle.

Page 55: Revista Jaca 2022

55

Page 56: Revista Jaca 2022

56

Biescas es un municipio y población de España, perteneciente a la comarca de Alto Gállego, al norte de la provincia de Huesca, a 72 km de Huesca capital y puer-ta de acceso al valle de Tena a orillas del río Gállego. Se sitúa en un punto estratégico ya utilizado en la época romana, siendo a la vez puerta de entrada hacia el valle de Tena y punto de conexión con el valle del río Ara a través del puerto de montaña de Cotefablo.

Sabiñánigo es un municipio de la provincia de Huesca, Aragón, España, capital de la comarca de Alto Gállego situado a una altitud de 780 metros.Anteriormente a la comarca en la que estaba enmarcado Sabiñánigo se la conocía como "Serrablo" por lo que a los habitantes de esta localidad también se les conoce como serrableses.

Page 57: Revista Jaca 2022

57

Huesca es una ciudad y municipio es-pañol, capital de la provincia homóni-ma, perteneciente a la comunidad autó-noma de Aragón. Es sede de la diócesis de Huesca y además capital de la co-marca de la Hoya de Huesca a la que pertenece su municipio. Cuenta con 52 443 hab. , repartidos en una superficie de 161,03 km². Celebra sus fiestas ma-yores en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.La historia de Huesca empezó con los

íberos en la antigua Bolskan celtíbera donde se acuñó bastante moneda. Los romanos conquistaron la ciudad, famo-sa por su ceca donde se constituyó la academia de la Latinidad (futura Univer-sidad Sertoriana). Tras los visigodos, los árabes tomaron la ciudad convirtiéndo-se en una de las ciudades más septen-trionales de Al-Andalus. Tras la toma por los cristianos la ciudad tuvo un estrecho vínculo con los reyes.

Page 58: Revista Jaca 2022

58

Page 59: Revista Jaca 2022

59

Es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia homónima. Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle. Su privilegiada situación geográ-fica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones.Es la quinta ciudad española en pobla-ción con 675.121 habitantes y concen-tra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón.El origen de la ciudad se remonta a Sal-duie, que fue el nombre de la ciudad ibérica sedetana situada en el solar de la actual Zaragoza desde la segunda mitad del siglo III a. C. Está documen-

tado en monedas ibéricas y con el nom-bre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo. Con la fundación de Caesar Augusta, la ciudad-estado íbera pasó a convertirse en colonia inmune de ciu-dadanos romanos. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta o Sarakusta.La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Be-néfica, Siempre Heroica e Inmortal, otor-gados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Si-tios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos que-dan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno.

Page 60: Revista Jaca 2022

60

Page 61: Revista Jaca 2022

61

Page 62: Revista Jaca 2022

62

La estación de esquí de Aramón Formigal está situada en el munici-pio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal junto a la urbanización del mismo nombre, en Huesca.

Se encuentra situada en los parajes del Valle de Tena en Huesca. El núcleo original de la misma surgió alrededor del valle de Izas, aunque las primeras extensiones serían hacia el sur, el valle de “Tres Hombres”, luego llamado Crestas. Las siguientes ampliaciones se-rían hacia el Norte, hacia la frontera con Francia, abriendo la estación a los valles de “Anayet” (1997) y “Portalet” (2006). Hoy en día, con la ampliación realizada para la temporada 2007-2008, esta espectacu-

Page 63: Revista Jaca 2022

63

lar estación se ha convertido en la más grande de España por delante de Ba-queira Beret y Sierra Nevada con 137 ki-lómetros de pistas, 1 pista de trineos, 1 circuito de raquetas e itinerarios nuevos fuera de pistas. Ademas, como todas las estaciones de Aramón, esta plagado de restaurantes.

Ofrece los servicios habituales de una estación de esquí: remontes (con capa-

cidad de 30.054 esquiadores por hora), enfermería, escuela de esquí, alquiler de material, restauración, etc.

Además dispone de 3 pistas especia-les: Snow Park, Video Slalom y Tubers.A partir del 2006 se comienzan a rea-lizar actividades en verano en la zona de Anayet con un telesilla operativo y la instalación de un parque infantil.

Page 64: Revista Jaca 2022

64

La estación de esquí de Astún está si-tuada en el Pirineo Aragonés (España), en el término municipal de Jaca . Está comunicada con esta ciudad por 33 km de la N-330.

La estación de esquí de Astún, vecina de Candanchú y cerca de la frontera con Francia, dispone de 39 km en pis-tas esquiables. Su pico más alto es La Raca, de 2.300 metros de altitud y un

Page 65: Revista Jaca 2022

65

desnivel de 300 metros. A su alrededor se ha creado una ciudad para atender a los clientes, con hoteles, restaurantes, tiendas de equipo especializado...

La estación se puso en marcha el 18 de diciembre de 1976, con sólo dos telesi-llas, uno a La Raca y otro a Sarrios. Des-de aquel momento se ha ido ampliando tanto el pistas e instalaciones de esquí como en servicios. Actualmente la esta-ción ocupa dos valles de alta montaña: La Raca - Sarrios y Truchas.Desde el año 2009 es posible comprar un abo-no conjunto entre ésta y la estación de Candanchú, conectadas por autobús y

que ponen a disposición del esquiador 80 km de pistas.

En invierno ofrece todos los servicios de las estaciones de esquí, remontes, en-fermería, restauración, escuela de es-quí. Ofrecen excursiones y actividades como senderismo, descenso de barran-cos, ráfting, BTT, escalada, etc. La Raca tiene una altitud de de 2270 metros de altura.

Durante el verano se puede disfrutar del telesilla “los lagos”. Por el módico pre-cio de 5 euros se accede desde el tele-silla hasta la zona de Truchas.

Page 66: Revista Jaca 2022

66

Page 67: Revista Jaca 2022

67

Page 68: Revista Jaca 2022

68