revista oficial carnavales encarnacenos

41
MUNICIPALIDAD DE ENCARNACION GOBERNACIÓN DE ITAPÚA

Upload: milciades-duarte

Post on 07-Feb-2016

255 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Canela Magazine

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

MUNICIPALIDAD DE ENCARNACIONGOBERNACIÓN DE ITAPÚA

Page 2: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

La capital departamental de Itapúa, la querida Encarnación, se viste de fiesta para uno de los eventos más significativos e imponentes del verano en nuestro país “Los Carnavales Encarnacenos 2014”.Los corsos encarnacenos, una tradición centenaria de esta ciudad, una fiesta familiar que ha evolucionado y nos permite a todos los paraguayos darnos cuenta que no tenemos nada que envidiar a los demás, que somos capaces de hacer bien las cosas y con buenos organizadores de eventos culturales hemos perdurado con esta tradición en el sur del país. Un evento multitudinario de mucho color, alegría y belleza, con el sello característico de calidad con el que nos tienen acostumbrados todos los clubes con sus carrozas y comparsas. Una fiesta que nos permite disfrutar del bullicio de los jóvenes, de la destreza de los integrantes de las comparsas, de la belleza de la mujer encarnacena, itapuense y paraguaya, del entusiasmo de los mayores y de la gran oportunidad generada en la ciudad por la presencia de turistas que vienen a compartir con nosotros su tiempo, sus recursos y viven la gran fiesta.Desde el Gobierno Departamental de Itapúa acompañamos y apoyamos plenamente la organización y realización de esta gran fiesta que significa una inyección en la economía local, generando picos turísticos históricos que nos convierten en anfitriones privilegiados y a la vez invita a conocer otros lugares turísticos que tiene el departamento.Insto a los itapuenses y a los turistas a disfrutar de las distintas rondas de los corsos con mucha alegría y responsabilidad, que divertirse sea el único objetivo sin consecuencias negativas, sino más bien el de retener en la fresca memoria los más lindos recuerdos de una fiesta que une a toda la República del Paraguay.Felicito a la Comisión de Carnaval, a cada uno de los integrantes de los clubes, a los protagonistas de esta gran fiesta y a la vez les agradezco porque nos permiten consolidar a Encarnación como la capital del Carnaval. A disfrutar con la presencia del Rey Momo y las figuras en competencia, comienza el espectáculo, bienvenidos a todos a los Corsos Encarnacenos 2014.

Dr. Luis GneitingGobernador de Itapúa(2013-2018)

“Que divertirsesea el único objetivo

GOBERNADOR DE ITAPÚA

2 3Mcal. Estigarribia esq. 25 de [email protected] | Tel. +595 71 201179ENCARNACION - PARAGUAY

Page 3: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

La ciudad de Encarnación es la “Capital del Carnaval Paraguayo”; y esta denominación no es un mero enunciado, sino un título ganado con más de 90 años de organizar las fiestas carnestolendas.Los carnavales, son tal vez la mayor actividad social de diversión que se realiza en la ciudad, pues se ha convertido en un verdadero atractivo para la región, cada año supera las expectativas de los concurrentes y la institución municipal desde sus inicios secunda la encomiable labor de los dirigentes organizadores.Este carnaval contemporáneo cuyo sello es el lujo y la belleza, con trajes y estandartes de costo millonario son portados por las más bellas bailarinas que provienen de las mejores familias de la sociedad encarnacena, se une a las magníficas coreografías y ritmo que cada club imprime, buscando la complacencia de sus socios y pueblo en general; y pretendiendo siempre en una sana competencia, obtener el mejor premio; que es otorgado por un jurado con destacadas figuras internacionales.Qué prestigio para nuestra ciudad, una ciudad que “vive” el Carnaval, una ciudad que recibe cada fin de semana miles de turistas atraídos por la alegría, la diversión, el buen gusto y brillo de los corsos.El compromiso que debemos asumir todos es el de mantener el prestigio alcanzado, es mostrar la cultura, la tradición, la amabilidad y la cooperación.Encarnación, “Capital del Verano”, “Capital del Carnaval” y “Capital de la Cultura Autóctona” palpita al son del ritmo, el color, las lentejuelas y purpurinas, a través de sus playas, sus espacios de esparcimiento, su actividad cultural y, por sobre todo, con la calidez de su gente que recibe con los brazos abiertos a quienes nos visitan.La Intendencia Municipal de Encarnación da la bienvenida a todos los visitantes y desea que disfruten de su estadía en la Perla del Sur.

Abog. Joel MaidanaIntendente de Encarnación

Encarnación, una ciudad que VIVE el Carnaval

24

INTENDENTE DE ENCARNACIÓN

5

Page 4: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

LA COMISION

No es prudente comparar a las diversas comisiones que ha tenido el carnaval encarnaceno, ésta es la que ha tenido que enfrentar una serie de importantes de-safíos.

Las circunstancias han confluido para hacer de los corsos 2014, diferente a cualquier otro que se haya desarrollado en la larga historia del carnaval en En-carnación.

La ciudad se ha convertido en el nuevo polo turístico del Paraguay y más allá de sus fronteras; de los cam-bios que se han introducido pasan por la magnitud del espectáculo, por el amplio uso que se ha impuesto en materia tecnológica; y, sin lugar a dudas el mayor de-safío fue montar el espectáculo en un nuevo escenario, grande como lo son los carnavales encarnacenos.

Ante todos estos desafíos, la Comisión de Carnaval, ha sabido organizarse y responder en consecuencia, logrando montar el rompecabezas de la mayor fiesta del país, con perfección, mediante el trabajo en equipo donde cada uno de sus integrantes ha sabido cumplir a cabalidad la función que le corresponde.

Rendiciones de cuenta de lo recaudado por cada ronda se da a conocer, con lo que se transparenta la gestión e incentiva a clubes, sponsors, auspiciantes y público a continuar confiando en la organización.

Presidente: Víctor Bogarin.Vice: Luis Eliezer Espinoza MorelSindicato titular: Eduardo Báez Parzajuk.Síndico suplente: Hugo AyalaSecretario de Actas: José Remezowski.Prosecretario de actas: Carlos Velázquez.Secretaria de Relaciones: Veronica StefaniPro secretario de relaciones: Gerardo RomeroTesorero: Jorge Astorga.Protesorero: César Figueredo.Gerente financiero: Dario Hernan Sigmund.Progerente financiero: Teodoro Schmalko

Miembros: Sebastian Cabrera, Oscar Cáceres, Víctor Servian, Manolo Sosa, Néstor Vera, Darío Ortiz, Sebastian Remezowski, Raúl Gamon, Cristian Ortiz, Luís A. Villalba, José Luís González, Fernando Ghiglione, Lucas CáceresPresidentes de Jurado: Ruben Sykora, Susana LugoClub Pettirossi: Raúl GamónClub Atlético San Juan: César FigueredoClub Universal: Cristian OrtizClub Nacional: Sebastián RemesowzkiClub 22 de Septiembre: Sebastian CabreraClub Atlético Sacachispas: Aldo PaniaguaClub Pacu Cuá de Pesca y Deportes Náuticos: Emilio MüllerClub Radio Parque: Carlos MadelaireClub Alemán: Nicolas MüllerBarrio San Pedro: Jessica AlvarengaBarrio Pacú Cúa: Patricia PérezBarrio Loma Clavel: Blanca ArandaBarrio Bernardino Caballero: Alfredo AllendeBarrio Inmaculada Concepción: Ovidio Javier RomeroBarrio Barril Paso: Leandro Meza

La Comisión del Carnaval Encarnaceno testimonia su reconocimiento a cada una de las personas que hizo, hace y hará posible el brillo del Carnaval, deseando mantener viva la memoria de una fiesta familiar.

Comisión de Carnaval. Víctor Bogarín (presi-dente), Sebastián Cabrera, Zunilda Báez Arzamendia, Verónica Stefani, Fabián Portillo y Tomás Bogado.

Comenzóla mayor fiesta del país

6 7

Page 5: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Acudimos este fe-brero carnavales-co porque el mes que acabamos de dejar atrás ha sido toda una puesta en escena . Si bien

ya sabíamos de ciertos personajes, más de uno ha hecho que se remo-viera entre las páginas del manuscri-to teatral. Y los ciudadanos hemos permanecido expectantes porque lo

que está sucediendo no es una co-media ficticia: son las noticias de los telediarios, de los periódicos, de las

Para el caso de festividades antiquí-simas y de las documentadas hoy por la etnología, no cuadra tam-poco juzgarlas a la luz de nuestros principios y conceptos morales. Por lo tanto, no se trata de enjuiciar, sino sólo de procurar comprender esas manifestaciones colectivas, perdurables y universales. El Carna-val hunde sus raíces en las propias entrañas de su civilización y su cul-tura, y de allí ha sacado sus más ori-ginarios valores que son los que nos muestran orgullosos en cada tem-porada, cuidando no sólo de con-servar su más fiel identidad, sino de que la imaginación humana no atente contra lo puramente artístico y representativo.

El Carnaval es, sin duda, la celebra-ción más pura y autóctona de todas cuantas se realiza Sus ceremonias y costumbres se han ido transmi-tiendo de generación en generación manteniéndose inmunes a las co-rrientes innovadoras que de cuando en cuando intentan aparecer.

Ojalá tantos carnavales y festejos

Recordalo, vivilo y disfrutalo! Encarnación es Carnaval...

EDITORIAL

7

Y ahora sonrían ante este mes de febrero porque, como ya decía Celia Cruz, “la vida es un carnaval”.Les esperamos siempre ¡Vivilo y disfrutalo! Encarnación es Carnavalponerse ya disfraz, recuerda que el

ser humano nunca ha estado alejado de lo carnavalesco, a menos que las

radios y de las webs. Y el dinero es el de nuestro bolsillo.

Febrero es, a su vez, el mes del carnaval. La fiesta pagana que precede a la santa cuaresma. El rito de la carne, de lo físico, de la máscara que aviva nuestro corazón más desatado. El fulgir de las pasiones. Un ritual en el que últimamente parece hallarse en todas las clases sociales y política, sin ni siquiera

clases cultas y oficialistas le hayan querido apartar de ello. Porque estas clases nunca vieron bien lo cómico, la sátira que se podía hacer de sus conductas, aunque estas fueran las que ellos mismos llevaran a cabo. El Romanticismo y después la Ilustración (y la Iglesia y el Estado) demonizaron el carnaval, pero en la Edad Media y el Renacimiento ¿quién podía vivir sin bufones, sin enanos, sin payasos que mostraran ese lado grotesco de la vida? “Durante el carnaval es la vida misma la que interpreta, y durante cierto tiempo el juego se transforma en vida real. Esta es la naturaleza específica del carnaval, su modo particular de existencia. El carnaval es la segunda vida del pueblo, basada en el principio de la risa. Es su “vida festiva”, escribe Bajtin. Y si echamos una mirada hacia nuestro alrededor no podemos más que sonreírnos: nuestra gente no lleva máscara, pero no hay duda, estamos en pleno carnaval.

que se realizan en nuestra ciudad, conservaran intactas las razones que los inspiraron, gracias al respeto de sus organizadores e impulsores, las figuras y clubes que son el alma y corazón, sin ello imposible que esto funcionara. Involucrando valores de nuevas generaciones e insistir en que ahí está el reto, hacer que la tra-dición renazca en un entorno donde la mitad de la gente no sabe como fue el carnaval de antes.

Julio Sotelo González, secretario de la Sociedad de Escritores del Para-guay, “De canillita a Escritor”, no es la primera vez que este escritor asu-me el desafío de contar la historia de su querida ciudad, plasmará la esen-cia, el nacimiento, en la publicación del libro “Historia del Carnaval”, te-niendo en cuenta que es la historia de la misma ciudad, y pensando que en el 2015 Encarnación cumple 400 años, se quiere formar conciencia de sentido de pertenencia de la ciu-dadanía y convertir a cada individuo en potencial operador turístico

Desde el punto de vista organizativo,

no hay nada imposible, el carnaval debe ser una fiesta donde es impres-cindible trabajar de manera consen-suada, con un equipo que tenga cla-ro la dirección y buscando siempre el apoyo público local sin reservas, Eso implica también entender que todos los medios de prensa ya sea escrita, radial y televisiva del carna-val, y los que económicamente sol-ventan todo este fantástico espec-táculo, no son competencias entre si, sino un gran apoyo para la oferta cultural de la ciudad.

Staff

AGRADECIMIENTOS A: | Boutique Cositas Novedades 0985 237932 | Fotografía: Duffek Producciones | Diseño: Jorge SalinasArtículos de dAnzA - todo pArA el cArnAvAl

Independencia nacional y curupaytytel.: +595 71 205 624 - 208 [email protected]

Liz Adriana Löblein SitzmannMakeUp ProfesionalHOHENAU - ITAPÚA

8 9

Page 6: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

¿Cómo surge la idea de publicar un libro de la historia de los carnavales?

Este libro será el complemento de otros 3 libros anteriores publicados sobre la ciudad de Encarnación referidos a su fundación, primero como Misión en 1615, luego pue-blo Jesuítico, más adelante, Villa y desde 1906 se elevó a la categoría de ciudad y se convierte en la capital departamental de Ita-púa. En la primera década de 1900 se crea-ron las instituciones educativas, sociales y deportivas. Se construyen los edificios pú-blicos y privados más emblemáticos. Hubo un gran flujo migratorio que trajo consigo un mosaico humano que sumó su aporte a la conformación de una sociedad nueva. Los pobladores adquirieron un refinamiento cultural apreciable. Los encarnacenos pron-to adoptaron costumbres distintas. El auge comercial posibilitó a la gente acumular riqueza que le permitió realizar fastuosas construcciones que le daba un aire europeo.

Como las fiestas de carnaval están estre-chamente ligadas a la abundancia y a la riqueza, la gente que fundó el Centro Social de Encarnación el 4 de marzo de 1905 rea-lizó un primer desfile de disfraz frente al

edificio de la Aduana en 1906 que entonces representaba la majestuosidad y el desarro-llo. A estas fiestas de disfraz y desfile de carrozas llamaron Corsos florales, simila-res a las Estudiantinas que se realizaban en el exclusivo club El Porvenir Guaireño de Villarrica desde su fundación en 1888 y que tenían reminiscencias europeas, incluso las telas para las vestimentas, las bebidas, los accesorios, perfumes etc., se traían espe-cialmente de Europa.

Cuál es el objetivo de la publicación?

La Comisión del Carnaval, presidida por el Dr. Víctor Bogarín y los miembros in-tegrados por los presidentes de los clubes que participan en las fiestas del carnaval, el Dr. Luís Roberto Gneiting gobernador de Itapúa, la intendenta interina, Lic. Elida Bar-tonchelo y el electo de las elecciones del 1 de diciembre de 2013, Abog. Joel Maidana, apoyan la publicación de este libro, tenien-do en cuenta que la historia del carnaval es la historia de la misma ciudad, y pensando que en el 2015 Encarnación cumple 400 años, se usará como material de consulta para los estudiantes de las escuelas y co-legios de Itapúa. Es más, con éste libro y

realizan en el “sambódromo” del Centro Cívico construido por la Entidad Binacio-nal Yacyreta para este tipo de evento. Este sambódromo está situado en el centro neurálgico del turismo de verano que es la Playa San José, bordeada por la imponente avenida costanera. Este sector es histórico porque aquí estaba la estación del tren, la Fabril, los aserraderos, olerías, el molino harinero, el silo del que quedaron algunos vestigios que se convierten en íconos y atractivos turísticos.

¿Cómo es el proceso de preparación del carnaval encarnaceno? (cuánto tiempo de ensayo, organización, etc...

Y todo el año, apenas un mes, o dos de intervalo y nuevamente los artesanos, los diseñadores ya están trabajando para el próximo carnaval. Los ensayos para las comparsas se hacen desde el mes de di-ciembre.

¿Cuáles son los libros que ya tiene pu-blicados?

El primer trabajo tiene como título: 22 de Septiembre FBC, un siglo de historia en el que recreo en 1400 páginas 100 años de la historia de la ciudad en torno a este club fundado en 1906. Luego en coautoría con el Lic. Cesar Benítez publicamos Época de Oro – Tomo 1 referido a la fundación y las familias de la hoy desaparecida Villa Baja. Luego Época de Oro – Tomo 2 que refiere a la conformación del pueblo jesuítico en la Villa Alta, los migrantes y los inmigrantes.

Como historiador, ¿por qué eligió a En-carnación como fuente de investigación.

Aun habiendo nacido en Yuty, mis padres eligieron vivir en Encarnación a mediados de los años ´60. Yo me considero un en-carnaceno más, amo profundamente a esta ciudad en la que vivieron y murieron mis padres. Desde muy joven me dediqué a investigar sobre los orígenes de los ha-bitantes y el resultado está en los libros mencionados.

Julio Sotelo González, Secretario de la Sociedad de Escrito-res del Paraguay – Filial Itapúa desde el 2009, está presen-tando en los próximos días un nuevo libro de su autoría. Para que nos hable de esta obra, Canela Magazine lo ras-treó y lo encontró una noche de sábado en el sambódromo, con una cámara, acompañado de reporteros gráficos bus-cando una toma para la portada del libro. No es la primera vez que este escritor asume el desafío de contar historia de su querida ciudad.

Conversamos con él sobre el li-bro en las gradas del imponente sambódromo, repletas de públi-co y la antigua chimenea de la ex Fabril como fondo, La entrevista se inició hablándonos del Centro

Cívico que se construyó en el lugar donde estaba la empresa manufacturera más im-portante de Encarnación, que desde 1930 hasta 1980 dio trabajo a más de 1500 per-sonas en tres turnos. Nos contó que la chi-menea construyó don Fortunato De Tone, un italiano residente en Encarnación que por muchos años fue presidente del Club Pettirossi, y que. uno de los gerentes, don Antonio Battilana fue vicepresidente y bene-factor del Club 22 de Septiembre. Nos dijo, además, que desde este lugar surgieron familias enteras que se involucraron en los clubes Nacional, San Juan, 1º de Marzo que siempre han sido grandes protagonistas de los corsos.

La pasión de Julio Sotelo es rescatar el pa-sado del antiguo Pueblo Jesuítico llamado Encarnación. La publicación lleva por nom-bre “Historia del Carnaval Encarnaceno” y consta de 200 páginas a todo color.

en un libroUn siglo de corsos charlas permanentes con los niños, niñas

y jóvenes, se quiere formar conciencia de sentido de pertenencia de la ciudadanía y convertir a cada individuo en potencial operador turístico, ahora que Encarna-ción se convirtió en atractivo turístico del verano.

¿Cuál es su opinión sobre la evolución de las fiestas de carnaval?

El carnaval encarnaceno desde los años ´70 se ha convertido en el atractivo turís-tico de la región por la espectacularidad de los desfiles de las comparsas, por la suntuosidad de las vestimentas y por las coreografías creadas para cada año.

¿Qué podés decirnos del turismo y mo-vimiento comercial que generan estas fiestas?

El Carnaval de la Perla del Sur, a más de ser nuestra fiesta mayor, en la que nos reencontramos con amigos, familiares y disfrutamos cada minuto de los días, es también la época del año en que más di-nero circulante ingresa en la ciudad y sus alrededores. Hay estadísticas que indi-can que millones de dólares se activan en las rondas que se realizan cada fin de semana. Comercios, hoteles, restauran-tes, empresas de transporte, en fin, toda la actividad económica se ve inmensa-mente beneficiada.

Como valor cultural ¿qué es lo más destacable de estas celebraciones?

Que desde su nacimiento y hasta ahora sigue siendo una fiesta en que las fami-lias participan y se sienten consustan-ciadas con ella. Las chicas, desde muy niñas ya se preparan para ser integran-tes de algunas comparsas y los socios de los clubes todo el año ya se prepa-ran para competir en estas actividades carnestolendas. A modo de ejemplo de cómo está arraigado en los encarnacenos el carnaval, una señorita se niega en la mayoría de las veces a participar de un concurso para miss, pero para participar en las comparsas, no; porque los padres ya la preparan para eso.

¿Cuál es la característica principal de nuestro carnaval? lo que la diferencia de otras festividades carnestolendas.

Que en el año 2014, los corsos ya se

Recorrido histórico - Carnaval Encarnaceno

10 11

Page 7: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

El Equipamiento Comunitario para Even-tos tiene una capacidad para albergar a alrededor de 10.000 personas y fue con-cebido para la realización de diferentes tipos de eventos artísticos, culturales y deportivos, además de estar equipado para la realización de los carnavales. La obra, significó para la EBY una inver-sión de 21.000 millones de guaraníes, con una pista de 500 metros de largo por 12 metros de ancho. Está instala-da sobre la Avenida Costanera República del Paraguay, entre la Avenida Gral. Bernardino Caballero y la calle Villarrica.Esta infraestructura fue concebida en el marco de las acciones del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY), dentro de los trabajos para el Tratamiento Costero de Encarnación.Al Sur Este se encuentra la Chimenea de la Ex-Fabril, que quedará rodeada por camineros al inicio del área de desfiles. El emprendimiento se compone bási-camente por una pista, con los edificios, graderías a ambos lados, áreas verdes y camineros que interconectan los edificios con los diferentes accesos de esa man-zana. La obra incluye específicamente, además de las graderías, palcos VIP, palco restaurant, sector preferencial, palco de auspiciantes, museo del carnaval, sector para prensa, entre otros.Esta obra demandó un gran trabajo interdisciplinario como estudios topográ-ficos, estudios geotécnicos, proyecto de rellenos, de obras viales (pista), de áreas verdes, proyecto de edificios, cálculos estructurales, sistema de desagüe pluvial, distribución de agua potable, desagüe cloacal, sistema de combate y detección de incendio, iluminación de pista, instala-ciones eléctricas, camineros, estaciona-mientos etc. El edificio que alberga al museo cuenta con instalaciones para exposición, secretarías de información, y oficinas que funcionarán todo el año. El planteamiento del edificio del Museo se presenta, con un desplazamiento hacia el río Paraná, con acceso principal desde la costane-ra. Cuenta con una galería externa de protección climática y optimización de la apreciación de una exposición perma-nente del último corso desarrollado. Esta Exposición de fotografías de gran tamaño contará con iluminación natural y artificial. La construcción se destacará como un ícono armonioso dentro de la visual paisajística en la costa del río Paraná.

Presidente Cartes inauguró el Sambódromo

Equipamiento Comunitario para Eventos Públicos Se integra una oficina para la comisión de carna-val y una oficina para la intendencia municipal con espacio para funciones de guardia, mantenimiento del museo, seguridad e informaciones turísticas, además tiene servicios higiénicos sexados y para personas con discapacidad. Toda la obra, se podrá utilizar para cualquier tipo de acontecimientos durante todo el año, eventos públicos como, desfiles estudiantiles, carnaval, presentaciones artísticas, show musical, entre otras actividades culturales y deportivas. Esta obra es un sueño muy anhelado por los encarnacenos.La infraestructura tiene una capacidad para albergar a alrededor de diez mil personas, cuenta además con un predio ubicado frente al río Para-ná- para el estacionamiento de vehículos. El predio del centro de Equipamientos Comunita-rios para Eventos Públicos, que forman parte de las obras de Recomposición Urbana del Paquete B, está a cargo del consorcio ECOSUR, con el correspondiente proyecto ejecutivo y demanda una inversión de 21 mil millones de guaraníes.Una vez concluido totalmente, el equipamiento comunitario quedará a cargo de la Municipalidad de Encarnación.

12 13

Page 8: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

El director de Yacyretá manifestó du-rante el acto oficial, que se concreta-ba el sueño de consolidar a la ciudad de Encarnación, como una de las más atractivas y visitadas de la región. Ha-bló de la explosión turística que bene-ficia a esta ciudad; “Hoy miles de tu-ristas optan por el turismo interno, de visitar Encarnación y se da mediante este proceso de transformación urba-nística, tomando al turismo como he-rramienta de inclusión social y progre-so de la población”, dijo.El intendente de Encarnación, Joel Maidana durante el acto oficial, resaltó el progreso que experimenta esta ciu-dad con obras de Yacyretá. Manifestó que constituyen reposiciones y com-pensaciones que se recibe luego de

la prolongada penuria de retraso del proyecto hidroeléctrico, al tiempo de agradecer las gestiones realizadas por las actuales autoridades nacionales y al director Juan Alberto Schmalko. Fuera de protocolo, el presidente Ho-racio Cartes dijo coincidir con el inten-dente de Encarnación sobre el gran sacrificio de la gente, detrás de las obras inauguradas y la reivindicación de parte de Yacyretá. El presidente comprometió más trabajo por el país, “vamos a dejar hasta la última gota de sacrificio en honrar en quienes confia-ron en nosotros y a quienes no con-fiaron haremos el mayor esfuerzo para ganarles la confianza”, dijo.Dijo haber visto las manifestaciones de

Infraestructuras construidas por la Entidad Binacional Yacyretá fueron inauguradas en Encarnación, por el presidente de la República, Horacio Cartes y el director paraguayo, Juan Al-berto Schmalko. La refuncionalización del parque de expo-siciones de Quiteria, la ampliación de la playa San José y el imponente Centro Cívico para la realización de espectáculos públicos, forman parte del paquete de obras.

los itapuenses por sus afectaciones y que hoy gracias a Yacyretá se vive una hermosa realidad, que no es solo or-gullo de Itapúa y Encarnación, sino de todos los paraguayos.El mandatario, acompañado del vice-presidente Juan Afara y una importan-te comitiva compuesta por ministros y legisladores, asistieron en principio a la inauguración del Parque Municipal de Quiteria, en la que Yacyretá ejecu-tó diversas obras de mejoramiento ya que en su momento fue afectado por la elevación del embalse. La inversión fue de 2.600.000 dólares.El parque de exposiciones está ubica-do en un predio de 8.6 hectáreas, com-pletamente cercado y dividido en dos

sectores, el Sector Industrial y el Sector Rural. El sector industrial alberga los edifi-cios que serán destinados a los Stands de Productos de la Expo, que se ha conver-tido en la gran vidriera de Itapúa, ahora con un espa-cio totalmente renovado.Posteriormente, fueron in-auguradas las obras de ampliación de la playa “San José”, hoy epicentro del ve-rano del país. La infraestruc-tura incorporó unos 7.000 metros cuadrados más de

playa a este espacio recrea-tivo que contará con mayor espacio para los miles de veraneantes que visitan la costa desde su inauguración en el año 2011. La inversión realizada para esta amplia-ción fue de unos 8.000 mi-llones de guaraníes.A este espacio público se le adhiere un muelle flotante para atracadero de lanchas de aproximadamente 32 metros de largo; una pla-taforma o rambla, de 100 metros de largo y un mira-

dor circular de 20 metros de diámetro en el extremo del acceso, con equipamien-to urbanístico adecuado como, bancos, basureros, Iluminación del sector, etc. en un área de 300 metros cuadrados. Finalmente, y con un mar-co imponente, por la gran afluencia de personas, fue inaugurado el Centro Cívico de la ciudad, con capacidad para unos 10.000 especta-dores. Esta obra fue conce-

bida para la realización de diferentes tipos de eventos artísticos, culturales y de-portivos, además de estar equipado para la realización de los carnavales.La obra, significó para la EBY una inversión de 21.000 mi-llones de guaraníes. Cuenta con una pista de 500 metros de largo por 12 metros de ancho. Está instalada sobre la Avenida Gaspar Rodrí-guez de Francia, entre la Avenida Gral. Bernardino Caballero y la calle Villarrica.

El mirador circular de 20 metros de diámetro en el extremo del acceso.

Equipamiento Comunitario para Eventos PúblicosPresidente Cartes inauguróobras de Yacyretá en Encarnación

FOTOGRAFIAS: Gentileza de Rubén Otazú Carlos Estigarribia

Fotos: Gentileza de Carlos Estigarribia

14 15

Page 9: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Galería de reinasinauguración d el Sambódromo Las reinas que pasearon su belleza

durante años de corsos en los car-navales encarnacenos, hicieron la pasada inaugural del Centro Cívico (Sambódromo) y trajo a la memoria del público lo vivido en cada año de magnífico carnaval.

72014FEBRERO

16 17

Page 10: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Esta obra está realizada con 30.529 piezas de vienesitas y 717 caireles unidos con cuerdas de metal que están sujetas a una malla metálica que a la vez permite que con el viento y el sol produzcan en horas del día un efecto de destellos, las mismas tienen forma del engranaje de la industria, buscan-do representar el desarrollo de la ciudad y la región a través del turismo conocido como la industria sin chimeneas.

La inauguración del mosaico fue con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes; el vice presidente, Juan Afara; Luis Gneiting, Joel Maidana y Juan A. Schmalko; gobernador de Itapúa, intendente de Encarnación y director de la EBY respectivamen-te y como marco, cerca de 10.000 personas colmaban el Centro Cívico (Sambódromo) que fue inaugurado con un gran espectáculo.

el proceso

la familia

Presentamos esta obra cuya técni-ca es el mosaiquismo sobre malla, que consiste en ir pegando en una malla plástica distintos tipos de ob-jetos como ser: cerámica esmaltada en trozos cuadrados, rectangulares, alargados, redondos, que pueden variar de tamaño, como así también trozos de vidrios, acrílicos, metales, piedras, caireles, y otros adecuados al diseño de la obra. La adherencia a la malla se realiza con un adhesivo vinílico, todo ese trabajo se efectua en el taller del artista, luego el mural ter-minado, se traslada al lugar original, y ahí, in situ, se adhiere definitivamente a la pared con algamasa, luego se aplica una pátina para sellar las ra-nuras entre las piezas integrantes del mosaiquismo, con lo cual se le da un acabado a toda la obra artística.

PERLA DEL SUR

Ruben SykoraArtista Plástico, autor de la obra

La Perla del Sur, esta ataviada con un tocado de siete perlas representando al hermoso y pujante séptimo Departamento de Itapúa, bendecido por siete rayos del sol que lleva en su espaldar. Cada perla luce caireles de transparencia y translucidad que absorbiendo la energía del sol, dan la iluminación única a nuestra ciudad durante el día, y por la noche cuenta con iluminación artificial dándole otro matiz al mural en su conjunto.

Si describimos al paisaje en general podemos apreciar una diosa encarnacena posando frente al horizonte del Paraná… observándose nubes en el cielo y olas en el Rio.

¡¡Salud!! Perla del Sur

La obra presenta a uno de los personajes cuyo diseño es utilizado por el artista en sus obras, el personaje exhibe líneas filiformes, elongadas y sofisticadas. El personaje... una mujer, representa la Perla del Sur, “Encarnación” como es conocida la ciudad. Ella está ataviada con un traje entallado en tonos lilas y púr-puras, que dentro del lenguaje de los colores, simboliza la transformación, ¡sí transfor-mación y transmutación...! Así también la ciudad de trans-formó dejando atrás la vieja Encarnación para dar paso a una nueva urbe, moderna. La perla del sur recibe a quienes visitan a la capital veraniega del Paraguay con sus brazos abiertos dando la bienvenida a la nueva Encarnación.

18 19

Page 11: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Esta agenda que se inició a principio de mes, con la proyección de la laureada producción cinematográfica paraguaya “7 cajas”, y que hasta el momento ya recibió a más de 6.500 personas, siguió con otros largometrajes como “Mis Ameriguá”, y varios cortos de distintos géneros.A las artes escénicas se sumaron presen-taciones teatrales con elencos nacionales y locales de primer nivel, destacándose entre otros, la obra “Recién Casados”, “To-dos los hombres son iguales”, además de obras para el público infantil.También se destacan actividades como yoga, aerobics, clases de zumba, taller de arte poético para niños, presentación de danzas, entre otros.Todas estas actividades fueron muy bien recibidas por el público local y los miles visitantes que recibe la ya reconocida “Capital” del verano paraguayo, como lo es hoy la ciudad de Encarnación. Todas estas actividades son totalmente libres y gratuitas, y han ganado muy bue-na crítica de propios y extraños, quienes coinciden en la importancia de ofrecer actividades culturales y artísticas, como una alternativa más para el público.

“Es bueno que haya diversas actividades, que haya más que la playa para ofre-cer a la ciudadanía y también para los visi-tantes en este sector. Es una forma de dis-traerse y pasar mo-mentos agradables”, comento una de las asistentes a una de las presentaciones.“Resulta sumamente positivo que las ac-tividades culturales también estén dentro de la propuesta de esta hermosas ciu-dad. Si se sigue con este tipo de apuesta, Encarnación se va a consolidar aún mas como destino turísti-co”, resaltaba un tu-rista.Para esta última se-mana se prevé la

presentación de las obras teatrales “La Danza Final” con Hector Silva y Alicia Guerra que se realiza este jueves 20 de fe-brero a las 21:00 ho-ras, y la obra infantil “Sin Savias ni resinas” a cargo del actor y director Juan Mén-dez para el viernes 21, a las 19:30 horas, así como la partici-pación del Coro de Niños “DISCANTUS”. Tambien está previs-ta la proyección del largometraje gana-dor del Mejor Docu-mental Iberoameri-cano en el DocsDF 2011 “Tren Paraguay” del director Mauricio Rial, el próximo do-mingo 23 a las 21 hs como cierre de esta exitosa Agenda Cul-tural de Verano.

Gran aceptación y concurrencia a actividades de la Agenda CulturalCon gran éxito se desarrolla en Encarnación la “Agenta cultural de Verano”, propiciado por la

Entidad Binacional Yacyretá y la comuna local. La serie de presentaciones y programa artísticos culturales tiene su sede en la pérgola central de la playa San José, donde se desarrollan con la masiva participación del público.

| Clases de Zumba | Teatro | Clases de Yoga | Taller de pintura | Teatro

20 21

Page 12: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Un manantial naturalUtatum verest, quid quis ium, vel imenistium quo cus aut et optae nonsedit et re num nusant, apellorrum quatur, tempe voluptatur, quam et explam harchic imu-sapienda accaborehent estio to illaut et velique qui ute nus arumet optat laboribus ipsunti aspici dellorpore voluptatium aliae as il is doluptae. At od ullorum quo et laboribust ut as vellut ab in cusdae sapiet unt omnistibus vollest, volendes sequi-debit labore volest, seni dustemquam quiam esciet parum ad et at officiis eosanda ectusae solupta sperfer ferorer feraten tendem quiatemposa ipsament la dolorest, optatur simet ut rectemolum dolupta por sit, tem aces re voleste ctoriti bearum har-ci dolo blaborem reritec aerupti umentiur? Rum ulpa sus naturi omnis sunt estrum in plique ipsunt.In cores sundae ressuntias maxim que ped eum qui sinctota.

Un manantial naturalUtatum verest, quid quis ium, vel imenistium quo cus aut et optae nonsedit et re num nusant, apellorrum quatur, tempe voluptatur, quam et explam harchic imu-sapienda accaborehent estio to illaut et velique qui ute nus arumet optat laboribus ipsunti aspici dellorpore voluptatium aliae as il is doluptae. At od ullorum quo et laboribust ut as vellut ab in cusdae sapiet unt omnistibus vollest, volendes sequi-debit labore volest, seni dustemquam quiam esciet parum ad et at officiis eosanda ectusae solupta sperfer ferorer feraten tendem quiatemposa ipsament la dolorest, optatur simet ut rectemolum dolupta por sit, tem aces re voleste ctoriti bearum har-ci dolo blaborem reritec aerupti umentiur? Rum ulpa sus naturi omnis sunt estrum in plique ipsunt.In cores sundae ressuntias maxim que ped eum qui sinctota.

Un LUGAR PARA DiSfRUtAR en fAMiLiA y con SUS AMiGoS

Apreciada reserva ecológica privada con gran extensión de bosque y un cristalino manantial ubicado en el centro de la propiedad. ofrece excelente servicio, atendido por sus propios dueños.

AtRAccioneS DeL PARQUe

Piscina con trampolín y tobogán. Restaurant con pizzería y bar. Juegos de salón, pool, ping-pong, paseos y canchas. cabalgatas y recorridos por la extensa zona (bosques y arroyos capi’ibary). camping. Gran salón de eventos sociales (cumpleaños, casamientos, otros)

22 23

Page 13: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Según registro histórico fehaciente-mente comprobado, el primer desfi-le de carrozas y celebración de los días de carnaval se realizaron a fines de febrero y comienzo de marzo de 1906, ocasión en que se celebró el primer año de la fundación del Cen-tro Social ocurrida el 4 de marzo de 1905.

Como las fiestas de carnaval están estrechamente ligadas a la abundan-cia y a la riqueza, la gente que fundó el Centro Social de Encarnación rea-lizó ese primer desfile frente al edi-ficio de la Aduana que representaba la majestuosidad y el desarrollo. A estas fiestas de disfraz y desfile de carrozas llamaron Corsos florales, similares a las Estudiantinas que se realizaban en el exclusivo club El Porvenir Guaireño de Villarrica des-de 1888 y que tenían reminiscencias europeas, incluso las telas para las vestimentas, las bebidas, los acce-sorios, perfumes etc., se traían es-pecialmente de Europa. En la Villa Encarnación se comenzó a bailar en carnaval desde 1906. Don Rómulo Decamilli, italiano, uno de los funda-

dores del Porvenir Guaireño que vino a radicarse en Encarnación, propició aquí la creación de un Centro Social similar al de Villa-rrica y en su domicilio se fundó

la Entidad Social.

Los corsos florales que duraban tres días eran derroches de creatividad, papel picado y serpentina, desfilaban carros estirados por caballos lustro-sos adornados y las niñas ataviadas con trajes de fantasía quienes al cru-zarse con otro coche intercambiaban pequeños ramos de flores en señal de amistad. Infaltables eran los tra-jes con máscaras, vestimentas mul-ticolores, sombreros coronados con plumas de avestruz.

En las primeras décadas del siglo XX, los desfiles de carnaval constituían dos o tres comparsas, muchachos que salían a desfilar, tirando serpen-tinas y ofreciendo confites a los que participaban. Cada comparsa integra-da por los jóvenes más distinguidos de la sociedad tenía un disfraz ca-racterístico. Eran la expresión de una juventud bullanguera, de recreación sana y contagiosa.

Se realizaban en horas de la tardecita, si bien ya había iluminación artificial, la costumbre de la época no permitía que los jóvenes estén por las calles en horario nocturno. Pero aún así, luego de los desfiles estas comparsas visi-taban las casas de familias para hacer las tertulias, bailar y beber los mejo-res vinos y champagne europeos.

DESDE 1906

Los festejos de carnaval nacieron con la misma ciudad. Fueron propiciadores de estas fiestas los inmigrantes europeos que se establecieron en la entonces Villa Encarnación. El origen de las fiestas carnestolendas tiene estrecha relación con los años de esplendor económico que comenzó a experimentar los habitantes de la importante ciudad fronteriza.

Los encarnacenosbailan en carnaval

cristal Samaniego canellasReina de los Carnavales 2013

24 25

Page 14: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Como era una actividad de los jó-venes más pudientes, estos se cos-teaban exóticos y costosos trajes. Las flores, pomos de perfumes para utilizarlos en los días de jolgorios se importaban de los centros comer-ciales más importantes del Río de la Plata y de países europeos. Las fiestas terminaban indefectiblemente el día martes, víspera del miércoles de ceniza que las familias respeta-ban por la entrada de la cuaresma.

Desde 1908 hasta 1913 debido a una gran inestabilidad por las constantes asonadas militares, las actividades sociales, deportivas y culturales desaparecieron. Recién en 1914 con estabilidad política volvieron y con ellas nuevamente la celebración del carnaval que se realizaban en casas particulares donde se reunían los di-rectivos de los clubes y sus familias para divertirse sanamente.

En 1916, siempre en la zona del puerto se reinició el desfile de carros estirados por caballos, denominado Victoria, reiterado por tres días en hora de la tarde, aprovechando la luz del día. Caballos lustrosos y enjae-zado clavel rojo en la negra solapa del traje del cochero, capota baja del coche, las familias encarnacenas desfilaban por la calle presidente Dr. Manuel Franco (Estigarribia) desde Yegros hasta Iturbe, algunas en sus propios “Victoria” y otras en los de alquiler haciendo despliegue de se-ñorío y distinción. De diez a doce coches integraban el desfile.

En las veredas de esas tres cuadras, las personas se reunían para ver pa-sar a las señoras, niñas y caballeros, quienes, al cruzarse con otro coche, intercambiaban pequeños ramos de flores, preparados por las damas, en

prueba de amistad y demostrando el regocijo que los envolvía al cele-brar tan originalmente la fecha.

Los oscuros coches se veían en-galanados con las almidonadas enaguas y crujientes brocatos que lucían las señoras que completaban su elegante tenida, con enormes abanicos de plumas. Al término del paseo de las tardes de Carnaval, se disponían las familias a disfrutar de las alegres como distinguidas fies-tas de carnaval en el Centro Social de Encarnación. Aquello duró al-gunos años, acontecimientos po-líticos de entonces cortaron toda algarabía. Estos desfiles duraron alrededor de 5 años, hasta que en 1922 nuevamente fueron suspendi-dos debido a la guerra civil que se inició ese año. Luego el ciclón del 20 de setiembre de 1926 que des-truyó la Villa Baja.

Recién en 1930, ya en otro lugar, en el Barrio Hospital volvieron los desfiles pero de comparsas inte-gradas exclusivamente por varones uniformados y acompañados de orquestas típicas. Marchaban por la calle Santa María (Lomas Valen-tinas), desde Unión (Jorge Mem-mel) hasta 25 de Agosto (padre José Kreuser). Luego del desfile, la gente se reunía en los clubes para bailar hasta la medianoche. Estos desfiles se hicieron hasta el inicio de la guerra en 1932. Luego de un paréntesis debido a la guerra por el Chaco, Entre los años 1936 y 1940, tímidamente se van reverdeciendo las celebraciones del carnaval para tomar fuerza en 1941 y de ahí en más hasta hoy seguir sin grandes interrupciones, en franco aumento de la calidad y esplendor.

Las fiestas terminaban indefectiblemente el

día martes, víspera del miércoles de ceniza que las familias respetaban por la entrada de la

Cuaresma.

Andrea Linet Macchi BenítezReina de los Corsos 2013

26 27

Page 15: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

En la década del ‘40, comenzó una épo-ca que se constituiría más adelante en los cimientos de nuestros carnavales. Los corsos que tenían como principal atractivo las recordadas comparsas municipales. Tenían estas agrupacio-nes especiales características, por cuanto estaban integradas solamente por varones de entre 15 y 20 años, y sumaban 120 integrantes aproximada-mente.

Con el correr de los años, la orga-nización sufrió grandes cambios. Desde los años ‘50 hasta fines de los años ’60 aparecieron las carrozas y las comparsas de los clubes ya con una activa participación de las bellas señoritas. En este periodo había más carrozas que comparsas.

Entre 1973 y 1984, por diez años, estuvo a cargo de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de En-carnación y los corsos se realizaban por la calle Juan L. Mallorquín, des-de Capellán Molas hasta Mcal. López o calle de la Vía y un año se realizó sobre esta última arteria. Se pasó de los carnavales tradicionales de los años anteriores a unos carnavales es-pectaculares en los que comenzaron el predominio de las comparsas sobre las carrozas.

La base de los carnavales encarnace-nos actuales se dio gracias a la for-mación de la Comisión de Cultura de la ciudad de Encarnación, que desde 1971 a 1985, tuvo magnífica organi-zación, presidida por el profesor Ce-sar Duba Yunis y eficaces colabora-dores.

En 1983, debido a una gran creciente del río Paraná los corsos no se reali-zaron y al año siguiente se trasladó a la Zona Alta, por la calle Mcal. Es-tigarribia desde Cabañas hasta Mñor. Wiesen. Posteriormente los desfiles se realizaron alrededor de la Plaza de Armas.

El 22 de setiembre de 1986, en reu-nión realizada en la sede social del club 22 de Septiembre, se aprobó el

primer estatuto de una Comisión de Carnaval que a partir de la fecha rigió el funcionamiento y organización de una Comisión de carnaval.

Su domicilio legal se fijó en la ciudad de Encarnación, República del Paraguay y estableció que la Comisión de Carnaval se constituye por los clubes sociales y deportivos con Personería Jurídica y las entidades o asociaciones, sociales, culturales o de servicio con o sin Per-sonería Jurídica, con domicilio legal en Encarnación y que deseen integrar esta comisión. Su primer presidente, el pro-fesor Cesar Abrahan Duba Yunis.

La comisión de carnaval tuvo los obje-tivos y fines siguientes:

• Organizar, dirigir y realizar los cor-sos encarnacenos.

• Realizar las fiestas de pre carnaval y elección del Rey Momo.

• Realizar actos culturales, reuniones sociales, espectáculos artísticos y cualquier otra actividad lícita con el fin de recaudar fondos para la con-creción de sus objetivos y fines.

• Realizar por cuenta propia o licitar la realización de fiesta de clausura del Carnaval encarnaceno.

Para contacto con el autor puede hacerlo al E-mail: [email protected].; en Twitter @TESTIGOURBANO http://juliosotelogonzalez.blogspot.com/

Pero unos años después, esta comisión se desintegró y los corsos fueron organiza-dos por una Comisión de Clubes, por la Municipalidad, por el C.A.D.E., Encarnación Rugby Club y desde 1996 por una nueva Comisión de Carnaval.

Desde la edición 1992, cada año se rinde homenaje a un protagonista de los corsos encarnacenos, en esa oportunidad recayó la distinción en la profesora Hilda Gómez Crosta de Villalba. En 1993 al señor Aga-pito Ortiz, en 1994, los organizadores eli-gieron al señor Ciriaco López y en 1995 al señor Olegario “Papi” Ríos y así, sucesi-vamente.

El viernes 11 de febrero de 1994, bajo una intermitente lluvia, se inauguró el denomi-nado “Sambódromo” de la Av. Rodríguez de Francia. Lamentablemente, antes de ini-ciarse la primera noche de los carnavales encarnacenos, debido a la precariedad del armaje de las graderías y la frágil estruc-tura metálica hicieron que se desembocara en un accidente. Al desplomarse una parte de la gradería originó la desesperación de la gente y dejaron varias personas heridas quienes quedaron ofuscadas por la inse-guridad y criticaron duramente a los orga-nizadores. Aún así, siguió el espectáculo, pero alrededor de las 22:00 la lluvia obligó a los organizadores suspender el desfile.

Y desde este año 2012, los desfiles se rea-lizan en el “Sambódromo” de la avenida Costanera denominada “República del Paraguay”. Gracias al esfuerzo de mu-chos que ofrecieron su tiempo y voluntad en más de un siglo se ha logrado que los corsos encarnacenos sean de creatividad, brillo, lujo y originalidad y ganarse con ello el título de “Encarnación, capital del carnaval”.

ernesto “Papacho” Giménez

carolina González

Rey Momo vitalicio de los corsos

Reina Moma

28 29

Page 16: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

En la entonces Villa Encarnación, el Paraná FBC fue el primero que apareció como club de fútbol, pero no hay registro histórico o archivo que avale su existencia, salvo el acta fundacional de la Liga Regional de la que fue uno de los fundadores y un escrito dejado por el Prof. Cosme Damián Ruí Díaz. No obstante, la tradición oral hizo que perdure en el tiempo el recuerdo de que fue el origen de los dos clubes más antiguos de nuestra ciudad: El 22 de Septiembre FBC y el Pettirossi FBC.

Cuentan que como consecuencia de inevitables roces, un grupo de disidentes del mencionado club se adhirió al 22 de Septiembre FBC en 1906, mientras que el resto se mantuvo dentro del vie-jo Paraná. Lo cierto es que, sin poder determinar

Salvaje oeste

ALEGORÍA

PeTTiroSSiCLUB

Fundado el 25 de noviembre de 1916. La historia de esta institución, igual que las otras, al no encontrarse el Acta Fundacional, construimos en base a lo que contaron algunos sobrevivientes de los días fundacionales como don Atanasio Zamudio, Juan Manuel Rolón, Marco Britto, Espiridión Bordón y de los otros fundadores, cuyos relatos fueron recogidos por familiares, como el caso de doña Victorina Bordón Vda. de Benítez, hermana de Espiridión, quien transmitió a su hijo Flaminio y comparados con lo publicado en periódicos, diarios, folletos, libros, cartas y otros elementos históricos en los que se mencionan quienes fueron los creadores del club y de qué manera tuvo su nacimiento. La creación de este incipiente club de fútbol – en aquella época - en gran parte se debe a la idea los estudiantes de la Escuela Normal Rural, entre quienes se encontraban Santiago Gómez Noguera, Marcos Britto, Manuel Rolón y Abrahan Mallorquín.

1952, Irma Ayala, una de las primeras reinas del Pettirossi destacadas en los corsos encarnacenos.

Bruno Reverchon Gutman, primer presidente de la entidad.

JULiA RAQUeL GAMonReina del Club Pettirossi

30 31

Page 17: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

fecha, el Paraná cambió de nombre por el de “Libertad” y en torno a este equipo continuaba el entusiasmo de algunos de los primeros integrantes. Pero los trope-zones no habían terminado, por lo que en 1916, siendo presidente el señor Miguel Rodríguez, un gran número de adherente encabezado por Petronilo R. Zayas, Cosme Leiva, los Britto, Reverchon, Mallorquín, Damús Sosa y otros se alejaron y fundaron un nuevo club al que pusieron como nom-bre de Pettirossi en homenaje al as de la aviación paraguaya Silvio Pettirossi muerto trágicamente el 17 de octubre de ese año, mientras en la proximidades de la estación del ferrocarril, nacía un nuevo Paraná FBC que permaneció por unos años más hasta desaparecer definitivamente.

La antigua canchita, donde ahora está el Hospital Regional, se quedó a los del Pa-raná F.B.C. que siempre la ocuparon y los integrantes del nuevo club, a pesar de que eran del mismo barrio tuvieron que buscar un espacio para las prácticas del Pettirossi. Los integrantes de la nueva entidad depor-tiva fueron a practicar en la cancha de las

proximidades de la estación del ferrocarril.

Con el desastre del ciclón del 20 de se-tiembre de 1926, se perdieron todos los archivos de la institución, con el trágico fa-llecimiento de Lázaro Damús Sosa, secre-tario de actas de la Comisión Directiva. Así, quedó prácticamente desorganizado el club. Con la desaparición del acta de fundación se perdieron diez años de riqueza histórica e institucional del club. Pero, una vez más, el apoyo incondicional de sus fieles segui-dores rindió los frutos esperados y bajo la bandera roja y azul, se reunieron todos los voluntarios y reconstruyeron, material y es-piritualmente, al Pettirossi, señalándose la cumbre del resurgimiento con la asamblea del 27 de marzo de 1927, en el domicilio del señor Jorge Alarcón. En la ocasión, se nombró un presidente provisorio y recayó en Hilario Mallorquín. El libro habilitado en esta asamblea existe y es el único valioso documento en donde constan las actas que se abrieron el 27 de marzo de 1927 y con-cluye el 6 de abril de 1941.

La reorganización del club luego del en-frentamiento bélico con Bolivia, en especial

el equipo de fútbol, se hizo con jóvenes del barrio que volvieron quienes eran antiguos ju-gadores. De entre los petirosistas que ofren-daron sus vidas en la guerra por el Chaco fi-guran los hermanos Jovino y Crispín Alarcón, Hilario Mallorquín, Honorio González, entre otros.

En 1949 se plantea la compra de un terreno donde sentara su base de reorganización y fue así que este año se adquirió el predio en la esquina de la calle Posadas (C. A. López) y 25 de Agosto (padre José Kreuser) siendo presidente don Abrahan Mallorquín y vicepre-sidente don Pedro Otto Müller, acompañados en sus gestiones por Flaminio Benítez, Luís E. Ríos, Ángel F. Torreani, Vicente Cardozo, Carlos Irigoitia y Ángel María Reyes.

Para la adquisición del terreno debió gestio-narse previamente la aprobación de los Esta-tutos y la obtención de la Personería Jurídica, la que se obtuvo mediante un decreto del Po-der Ejecutivo Nº 8366 del 17 de noviembre de 1949. A partir de esta fecha el club se denomina Club Pettirossi y pasó a entrar en una nueva etapa de crecimiento material y es-piritual durante los años que se sucedieron.

Bellezas del Pettirossi

Los fundadores Mujeres hermosas que

se destacaron en los carnavales encarnacenos representando al Club Pettirossi: Irma Ayala, Irma Leonor “Kika” Pa-lacios (madre de Juan A. Schmalko, actual intendente municipal), Nelly Maguet, Susana Memmel, Ana Delia Pa-redes, Diana Reverchon, Graciela Cabrera, Ca-rolina Barrios Paredes, Loreley Cecilia Debay, Sandra von Knobloch, Zully Moreno, Evelin Ca-brera, Analía Domínguez, Viviana González, Valeria González, Verónica Gue-rrero Bertolini, Julieta Matvichuk, Jéssica Di-módica, Alicia Villalba, Ana María Hrase Ivasiu-ten, Sonia Hiromi Meza Takaoka, Denisse Susana Bolf Ivasiuten, Andrea Flores Campuzano, citan-do solamente algunas.

El acta fundacional fir-maron: Jorge Alarcón, Petronilo R. Zayas, Juan Engel, Bruno Reverchon Gutman, Alberto Franke, Luis Chaparro, Atanasio Zamudio, Julián Zamu-dio, Espiridión Bordón, Marcos Britto, Mauricio Alarcón, Santiago Gómez Noguera, Antonio Gómez Noguera, Abrahan Mallor-quín, Hilario Mallorquín, Desiderio Damús Sosa, Felipe Damús Sosa, Ata-nasio González, Francisco Melgarejo, Francisco Aguirre, Juan Britto, Juan Manuel Rolón, Cosme Leiva, Jacinto Castillo, Juan B. Alfonso, Ceferino Pedrozo, Guillermo Díaz, Pablo Ramírez, Clodomi-ro Centurión, Pedro Cen-turión, Juan Decamilli, entre otros.

clubPeTTiroSSi

32 33

Page 18: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

PeTTiroSSiclub

Capitán titular: Lic. Osvaldo Daniel Rojas FrutosCapitán suplente: Elisa Rosalina Gonzalez Bottger

ALEGORIAS DE LAS FIGURAS EN COMPETENCIAMusa: Elianne Aya Nishii Encina -El Ferrocarril -El TótemEmperatriz: Andrea Linet Macchi Benítez-Tomahawk (hacha) -AtrapasueñosReina: Julia Raquel Acosta Gamón-Los Pieles Rojas-Elizabeth E. Johnson

-SacagaweaBastonera de comparsa: Rosa del Carmen González Brizuela-Símbolos Indios -CowboyBastonera Banda de Música: Michelle Tatiana Acuña Báez-Música Country -Guerrera SiouxPasista Solista Mujer:Daniela María Paz Torres Campuzano-Rayo de Luna(Mujer Sioux)-Bolsas de dinero

Pasista Solista Hombre: Julio Cesar Ziett-Red Bird (ave roja)-Vaquero guardián de las bolsas de dineroPasista de Grupo mujer: Elia-ne Memmel González-Danza del águila comanche-Annie OakleyPasista de Grupo Varón: Brahian Alexandri Mendoza

Durañona-Indios Comanches-Cantinero de SaloonINVITADAS-Pipa de la paz-Bancos del Oeste-Peyote-Dados y Naipes-Canoas-Símbolo de la SerpienteDESTAQUES

-Entrada al Salvaje Oeste con Logo del Club Pettirossi-El tipi-Destaque de Reina: Conjun-to de símbolos y alegorías indias-SaloonGRUPOS-Comision de frente: Indios Apache-Comision de Frente: Bandi-

dos del Oeste-Grupo Competencia: Cam Cam-Grupo Competencia: Indios Comanches-Grupo1: Diligencias-Grupo2: Iconos Indios-Grupo3: Indias Americanas-Grupo Mixto 1: Lanzas-Grupo Mixto 2: Vaqueros del Oeste

EL SALVAJE OESTEReina: Julia Raquel GamónAlegoría: Los Pieles Rojas

34 35

Page 19: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Salvajeoeste del club Pettirossi

Divas en el

CanelaMagazineREVISTA OFICIAL DEL CARNAVAL

36 37

Page 20: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

uniSalVer

CLUBFundado el 14 de Mayo de 1917 por alumnos de la Escuela Normal Elemental, luego de participar de un acto patriótico en la plazoleta del puerto, en la Villa Baja.

En barra acompañados de su profesor de Cultura Física, se fueron al Barrio Obrero, a un predio baldío de la calle Gral. Escobar entre Cptán. P. J. Caballero y 12 de Octubre (calle de la vía), lugar más conocido como la canchita de la bicicletería Milerski. En ese lugar, donde se depositaban rollos de madera que ese día los estudiantes utilizaron para sentarse y abrir una improvisada asamblea.

Con entusiasmo, resolvieron constituir una entidad deportiva, social y cultural a la que le pusieron como nombre Universal F.B.C.

Posiblemente, estos estudiantes de la Escuela Normal Elemen-tal, preocupados porque Europa estaba en plena Primera Guerra Mundial y con el deseo de que en el mundo no haya más en-frentamientos, pusieron el nom-bre de Universal. Pero, también pudo haber sido, que alguien de los jóvenes haya propuesto el nombre al haber observado el nombre del hotel de los Clérici, frente a la plazoleta que tenía ese nombre. Pero no se puede corro-borar porque no existe un acta fundacional.

Siempre sobre la base de las ver-siones orales recogidas por algún memorioso, ese día, el flamante club que surgía de la improvisa-

da asamblea, los optimistas estu-diantes, eligieron a su profesor de Cultura Física, coronel S.R. Ramón Luciano Paredes como el primer presidente del Universal F.B.C. En los primeros años, los jugadores se reunían en cualquier lugar donde hu-biera un patio baldío y allí practica-ban. Una de las primeras canchitas que utilizaron fue el espacio donde más adelante se convirtió en Feria Municipal (La Placita).

Al año siguiente, en marzo de 1918 se creó la Liga Regional de Fútbol, y la incipiente Comisión Directiva del Universal F.B.C. resolvió ingresar a la Liga con un equipo en la Segun-da División, clasificándose ese año campeón en esta categoría.

21

Gral. Artigas e/ 25 de Mayo y ConstituciónTeléfonos: 0985 972817 / 0995 384477

Seguinos enEncarnación - Paraguay

38 39

Page 21: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Luego, en los años ‘50, la comisión directiva con-siguió un local sobre la calle J. L. Mallorquín casi Mcal. López (al lado del Sacachispas) y ahí se cambiaron. En este lugar, el Universal FBC per-maneció hasta cerca de la década del ‘70, luego lo vendieron y con el dinero se compró el predio actual donde edificaron la sede social.

Años después, trasladaron sus ensayos en la can-cha del Beato Roque o 1º de Mayo. Este lugar es-taba rodeado de árboles que daban sombra bajo

la cual se reunían los jóvenes para formar sus equipos, entonces, los clubes no tenían director técnico.

En marzo de 1953, luego de una novelesca disputa por un terreno entre los socios del 22 de Septiem-bre y el Universal, este último le madrugó a los del decano y se apropiaron del terreno que, luego, fueron legalizando hasta convertirlo en uno de los escenarios deportivos más importantes de la ciu-dad y del barrio Loma Clavel.

En 1919, el Universal ya tenía un equi-po bien preparado e integra, con los demás clubes, la disputa del campeo-nato de la Primera División. Su bautis-mo en la división privilegiada lo tuvo al entonces poderoso 22 de Septiembre F.B.C., en cuyo encuentro se disputó la copa Libertad y Justicia, instituida por una comisión Pro–aliada local en sus festejos por la terminación de la Primera Guerra Mundial. Al igual que los demás clubes, el Universal F.B.C.

utilizaba como sede el domicilio de un socio o el del presidente. Esta situación duró hasta finales de la década del ‘30.

Alrededor de 1940, socios como el coronel Paredes, Toribio Díaz y Tufik Squef, alquilaron un local sobre la calle Mcal. Estigarribia casi Iturbe (local que luego fue Farmacia Misiones). Allí, los socios tenían una mesa de billar don-de todas las noches se iban a matar el tiempo, como se decía entonces. En la

parte de atrás del local había una pista de baile, en el lugar se realizaron las más memorables fiestas bailables. En este tipo de eventos sociales compe-tían el 22 de Septiembre y el Universal, los bailes de los carnavales eran los mejores de la época. La entidad aurine-gra también participaba de los corsos encarnacenos presentando sus com-parsas integradas por varones y bellas señoritas.

Los fundadoresLa historia registra como fundadores del Universal F.B.C. a Ramón Luciano Paredes, Fernando González, Restituto Bogado, Marcos Cardozo, Roberto Senocián, Ricardo Senocián, Humberto Escalante, José Espínola, Francisco Velazco, Toribio Díaz y posiblemente hubo otros nombres que se quedaron en el anonimato.

uniVerSal

Comparsa del Universal en el año 1964.

Ellas son Marta y Mirta Pereira de Posadas como

invitadas, Rosi Acevedo Joubert y Sentada Nani

Joubert. El traje: pollera con rombos de color naranja, rojo

y verdes, la blusa del color de los rombos, vincha igual a la pollera, todos de tejido Pilar. Los corsos se hacían

frente al Tokio, y todos podían disfrutar porque no se

cobraban entradas

Comparsa “Pirata del Amor” del Club Universal en 1949

en la casa de Toribio Díaz y la orquesta

es de los hermanos Riveros. Están fila los Hnos. Riveros,

Pilola Milano, Eduardo Acosta, Toribio Díaz,

Vidal Rivero, Teté Alonso, Mima Salas,

Pascual Riveros, Dora Bernatto Gallardo (al

fondo), Kato Acosta y Rubio Amarilla.

40 41

Page 22: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

ALEGORÍA

Reina del Club UniversalPAoLA BURGoS

Mundo cartoon

42 43

Page 23: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

CLUB UNIVERSAL

mundo cartoonCapitán Titular: Diego de Jesús Pachecho Báez Capitán Suplente: Christian Ortiz Zarza Bastonera de Comparsa: Paola Florentin -Sheng LongBastonera de Banda de Música: Ana Laura Montenegro-Mujer MaravillaPasista Solista: Marian Almiron-Aladidin

Pasista de Grupo: Leticia Sosa-CampanitaGrupo1: Las chicas Super PoderosasGrupo2: Sailor MoonGrupo3: BatmanGrupo4: SupermanDuo SpidermanGrupo5: Dragon Ball Z

Reina: Paola BurgosAlegoría: Alicia en el País de las Maravillas

Andrea Mariana Almirón TilleríaPasista solista mujer

44 45

Page 24: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

HABITACIONES pISCINAAmplias y confortables habitaciones totalmente amobladas para que usted disfrute de su estadía con la familia y amistades. Contamos también con habitaciones compartidas para grupos o entusiastas viajeros que busan un esparcimiento libre en su recorrido diario.

Contamos con una amplia piscina para refrescarse durante su estadía, con una vista incomparable para que su distención sea la más confortable y relajada.

Un ambienteincomparable...

www.leilahostal.comEncarnación - Paraguay

Leila Hostal

+595 985 766174

+595 71 207262

Page 25: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

46 años después de deambular por las casas de los dirigentes, el 16 de octubre de 1952, por instrumento público suscripto en Cambyreta, durante la pre-sidencia del Dr. (odontólogo) Gilberto Giménez Rojas, se ad-quirió del señor Rodolfo López Viveros, un terreno situado so-bre la calle Iturbe entre Gral. Artigas y Dr. Juan León Mallor-quín de la Villa Baja donde la entidad decana estableció su local propio.

El 25 de setiembre de 1954, bajo la presidencia de don Leandro Bertoni Brítez fue so-lemnemente inaugurada la sede social a la que pusieron de nombre “Ambrosio Bertoni”, hermano del presidente que fa-lleció joven en la guerra por el Chaco. Este nombre tuvo hasta el 8 de octubre de 1965, fecha en que la directiva presidida por don Agapito Ortiz, en fun-ción de presidente interino, re-solvió que el nombre se cambie por el de “Domingo Robledo”.

El 22 de Septiembre promovió siempre la cultura, presentó por primera vez al mundialmente fa-moso Luís Alberto del Paraná. Organizó el Primer Festival Fo-lklórico Nacional, trajo al país a los más famosos artistas interna-cionales; como Leo Dan; Leonar-do Favio; Palito Ortega; Sandro; Sergio Denis entre otros. Realizó encuentros pugilísticos de donde

CanelaMagazineREVISTA OFICIAL DEL CARNAVAL

CanelaMagazineREVISTA OFICIAL DEL CARNAVAL

Ángel Celso Clérici Fernández, en cuya casa se realizó la asamblea de fundación del Club. Fue el primer presidente de la entidad y por muchos años, Intendente Municipal de Encarnación.

1964, María Esther Robledo Squef, una de las primeras Reina del Carnaval encarnaceno.

22SePTiembre

CLUB

de

La idea nació en tierra muy fér-til y prendió en el alma de los encarnacenos. Se concretó en la Asamblea realizada el miércoles 3 de octubre del año 1906, en el “Hotel Universal” de la familia Clérici. En aquella oportunidad fue electo como primer presi-dente de la entidad el dueño de casa, Ángel Celso Clérici, siendo acompañado como vicepresi-dente, por Luís Irrazábal Bar-boza, quien años después sería coronel del Ejército Paraguayo y héroe en la guerra por el Chaco.

A partir de ahí, el 22 de Septiembre F.B.C. se desarrolló a través de una rica historia de triunfos deportivos, culturales y artísticos. Lejos estaba en la mente de sus fundadores que con el correr del tiempo, del mo-desto club de barrio, pasaría a ser uno de los más grandes del interior de la República.

Desde el año 1927 hasta el año 1950, siguió siendo el fútbol el de-porte popular por excelencia, pero apareció por el club 22 de Setiem-bre la práctica del tenis, las mu-jeres usaban polleras blancas con pliegues. Se representaron obras teatrales, encuentros florales y lle-garon artistas nacionales traídos por la institución para sus actuacio-nes. Entre los años 1951 y 1975 podría considerarse como los años de mayor esplendor del club. Se adquirió una propiedad en la que se construyó y se inauguró la sede social y se creó una cancha de bo-chas.

Es el segundo club de fútbol fundado en el interior del país y una de las más señeras entidades deportivas del Paraguay. El origen surgió de entre los estudiantes del Colegio Nacional de la Villa Encarnación en el espacio de la hoy Plaza de Armas, frente a la institución donde estudiaban. Allí dio los primeros pasos deportivos el “22 de Septiembre F.B.C.” dando rienda suelta al entusiasmo juvenil de sus creadores. Ese predio, es un verdadero altar del recuerdo para socios y simpatizantes.

48 49

Page 26: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Reina del Club 22 de Setiembre

GiSeLLe MAcARenA ViLLALBA AReco

Sol naciente

ALEGORÍA

CanelaMagazineREVISTA OFICIAL DEL CARNAVAL

saber que de la gran familia decana, Aníbal Romero Ramos, uno de sus más activos dirigentes ha sido el creador del Escudo de Armas de Encarnación, que simboliza e identifica a la ciudad.

De las bellas mujeres que se destacaron en los carnavales encarnacenos repre-sentando al Club 22 de Septiembre: Katy Hashimoto, María Angélica Goiburú, Miriam Segovia, María Teresa Rivas Alborno, Kayoko Hashimoto, Mariza Ma-yerhoffer, Ana María González Sarquis, Gladys Benítez Paniagua, Sonnia Gauto, María Lidia Plano de Egea, Natalia Enciso, Carolina Rienzzi, Karla Analía Benitez Bado, solamente por citar a algunas.

22SePTiembre

CLUBde

Los fundadoresLuís Irrazábal, Cipriano Codas, Lorenzo Eugenio Codas, Félix Cabrera, Tiburcio Cabrera, Francisco Piris, Nicanor Piris, Ítalo Clérici, Ángel Clérici, Filiberto Mena, Alejandro Ojeda, David Ayala, Horacio Ayala, José de la Cruz Méndez, Martín Fariña, Alejandro Pérez, Manuel Brun y Felipe Kuri.

surgió el campeón Sudamericano Kid Pascualito. Fue escenario de las exito-sas Olimpiadas Estudiantiles y de las grandes fiestas bailables. Incentivó la práctica del voley. Organizó los grandes campeonatos nacionales de básquetbol y voleibol y resalta hasta el presente como uno de los grandes protagonistas de los corsos encarnacenos.

El 22 de setiembre de 1986, en reunión realizada en la sede social del club, se aprobó el primer estatuto de una Comi-sión de Carnaval que a partir de la fecha rigió el funcionamiento y organización de una Comisión de carnaval.

El club 22 de Setiembre ha dado a la ciudad de Encarnación varios intenden-tes, concejales, futbolistas que trascen-dieron más allá de las fronteras. Y como si estos fueran pocos, la ciudadanía debe

50 51

Page 27: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Sol naciente

Bastonera de Comparsa:-Mujer Japonesa-Hermanos Sol y LunaPorta Estandarte de Com-parsa -El hombre JaponésEmbajadora:

-Flor de Cerezo o Sakura-SushiEmperatriz:-Flor del Crisantemo-BambúMusa: -Gong

Capitán Titular: Pedro Paredes Robledo Capitán Suplente: Rudy Hepp

-El OrigamiGrupo1: Sombrillas o ParasolesInvitada:-Bandera de JapónPasista Solista Mujer: Lara MattePasista Solista Hombre: -Oni -Los Ninjas-Los SamuraiGrupo2: Las Cometas

Invitados:-El Ying y YangGrupo de Competencia: El Tessen ( abanico) Grupo4: Ikebanas Bastonera y Porta Estandarte de la Banda de Música:-Shamisen Japonés-El TaikoInvitada:

-AsacusaInvitada:-La CaligrafíaInvitada: -Pez KoiInvitada: La ceremonia Japonesa del téSe despide con un destaque El monte Fuji

SOL NACIENTEReina: Gissela Villalba-Flor de Loto-Geisha

ALEGORÍA

22SePTiembreCLUB DE

52 53

Page 28: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

BAR Y pARRILLAAntequera c/ Wiessen Tel. +595 995 372 299 | +595 981 166 506Encarnación, Paraguay 55

Page 29: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

SanJuan

CLUBFundado el 28 de mayo de 1927 por jóvenes que practicaban fútbol en la canchita “Estero Corá”, ubicada en un amplio baldío, cerca del arroyo Mboi Caê. Estos vivían en los alrededores que abarcaban más o menos la calle Dr. Juan León Mallorquín y su intercepción con Boulevard Concepción (hoy Gral. Bernardino Caballero). Según versiones orales recogidas en sus Memorias por Fidel Alvarenga, en una de las esquinas, don Manuel San Juan, un español radicado en

la Villa Alta desde la primera déca-da de 1900 tenía un lugar rodeado de amplios jardines y árboles que daban sombra al que se lo conocía como “Paseo San Juan”. Era un lugar de esparcimiento donde se reunían los amigos a compartir algunas horas de conversación y agradables momentos.

Los que serían primeros jugadores del Club Atlético San Juan, luego de cada jornada de fútbol en el “Estero Corá”, se trasladaban a una casa comercial, al lado de la talabartería de Juan R. Ortellado donde en enero de este año se fundó el Club Nacional, del que eran asiduos clientes. Este lugar se llamó años después “Casa San Juan” al ser vendido a don Manuel San Juan y a don Victoriano Simplicio, quienes con-formaron una sociedad comercial al que más tarde se sumó Victoriano So-

ler y anexaron una panadería y molino de yerba. Los tres eran de nacionali-dad española y emparentada.

Los señores Simplicio y San Juan alentaban a los jóvenes que practica-ban el fútbol en la idea de formar una institución deportiva, de hecho, hubo un interés de estos españoles de com-petir a su compatriota y vicecónsul es-pañol Salvador Más, quien era uno de los principales dirigentes del reciente-mente creado Club Nacional.

Fue así que el 28 de mayo de 1928, Simplicio, San Juan y Soler, éste último que ya había sido partícipe de la funda-ción del club mencionado, reunieron a los jóvenes y des-tacados señores, vecinos del lugar y resolvieron fundar un club de fútbol denominándole “Club Atlético San Juan”, al que posteriormente le anexaron la parte social.

En lo único que no coinciden los memoriosos es en la de-nominación que le fue dada, si es en homenaje a uno de los gestores de la idea que llevaba ese apellido o por una mera coincidencia se inclinaron por el santo de ese nom-bre. También en los colores distintivos del club. Según versiones, don Victoriano Simplicio y San Juan, propusie-ron que fueran con los colores de la bandera española. Es así que las primeras camisetas que vistieron los jugadores sanjuaninos eran de rayas verticales rojas y amarillas.

En lo que no coinciden los memoriosos es en la denomi-nación que le fue dada, si es en homenaje a uno de los gestores de la idea o por una mera coincidencia se inclina-ron por el santo de ese nombre. Lo mismo con los colores

del club.

Según versiones, recatadas por Fidel Alvarenga, y pu-blicadas en el libro “Club Atlético San Juan - 80 años” del Arq. Gerardo Cabrera Barboza, don Victoriano Sim-plicio y Manuel San Juan propusieron que los atuendos

1 2

Foto 2: Dr. Eladio Otazú Barboza, cantante, ex juga-dor, presidente y directivo del Club San Juan por muchos años posando con Livia Noguera, más tarde su esposa.

Foto 1: En el primer local de la entidad sanjuanina posan para esta histórica imagen, directivos y simpatizantes, que con los años fueron los que engrandecieron a este tradicional club encarnaceno deportivo y social.

56 57

Page 30: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Reina del Club San Juan

tAMARAeLiZABetHMiRAnDA

conalmarusa

ALEGORÍA

del equipo de fútbol fueran con los colores de la bandera española. Fue así que las primeras camisetas que vistieron los jugadores sanjuaninos eran de rayas verticales rojas y amarillas.

En el año de su fundación tenía un equipo de tercera división. Tres años después, el San Juan ingresó a la Liga Encarnacena de Fútbol con un equipo de segunda división, defendiendo por primera vez los colores rojo y amarillo a rayas verticales. En 1931, ingresó en el campeonato con un equipo de primera división.

Años después, bajo la presidencia de don Victoriano Soler, un juga-dor y miembro de la Comisión Di-rectiva, Juan B. Fretes, sugirió que los colores sean cambiados por el estilo de River Plate de Buenos Aires, los motivos no fueron regis-trados. La idea fue aceptada y lue-go de una asamblea extraordinaria fue aprobada en 1940. Se envió una nota al club porteño que los directivos respondieron con bene-plácitos y enviaron el primer lote de atuendos con los colores del club “millonario” de la Argentina.

El propietario del local donde es-tán las instalaciones sociales fue don Antonio Achón, socio del 22 de Septiembre F.B.C., caballero español, destacado comerciante

de aquel tiempo. Este le propuso a don Victoriano Simplicio la venta del local para la sede de la institución. El señor Simplicio transmitió la oferta a los miembros de la comisión

directiva que presidía don Victoriano So-ler y se estudió la misma. El precio de la venta era de 10.000 Gs.

Pasado el tiempo, en 1949, se concretó la totalidad del pago y firmaron la escritura de transferencia a favor del club, el presi-dente don Carlos Madelaire y la secreta-ria doña Hilda “Mimí” Crosta de Villalba. Con esta adquisición el Club Atlético San Juan remarcó su prestigio y, de ahí en más, se inició una vida social muy activa, de ribetes destacados en el quehacer en-carnaceno. Relata Fidel Alvarenga en sus memorias. Las primeras anotaciones de las actividades de la Directiva del Club Atlético San Juan parte del 30 de octubre de 1931.

Algunas de las hermosas mujeres de la entidad sanjuanina que se destacaron en los carnavales encarnacenos: Marisol Páez Coll Soler, Alice Miño Brizuela, Ele-nita Dudkiewicz Karpenko, Emma Miño Brizuela, Marta Batura Lozicki, Lorena González Hrizuk, Liz Páez Coll Soler, Marcela Squef Gómez, Doris Bolf Talave-ra, Leticia Rienzzi Soler, Cinthya Gómez Brítez, Liliana Mazurek, Gabriela Herreros Falcón, Adriana Hrisuk Almirón, Adriana Mabel García Gómez, María José Rocha González, Susana Domínguez y Johanna Bakunovich.

58 59

Page 31: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

San Juanclub

con alma rusa

porta estandarte de comparsa: Federico villalba-Fiódor Mijáilovich dostoyevskiApertura-Mujeres: Ballet ruso-varones: cosacoscarro Apertura-la plaza rojaBastonera comparsa: cecilia María José Morel Godoy-Manzanilla

-los 12 mares que bañan a rusiaMusa: Andrea carolina lópez Arellano-Anastacia-chaikovskiemperatriz: Analía Monserrat cabrera García-león tolstói-petrushka por tamars Karsavinaembajadora: lizzane María páez cool Maihoffer

-catalina ll la Grande-Hospitalidad rusareina: tamara elizabeth Miranda cortesicarro de la reina el Bolshói-rojo. la pasión del pueblo ruso-Galinaulánova-el lago de los cisnespasista solista Mujer: rocío Jazmín lukaschpasista solista varón: rogelio rolon esteche-Bailes tradicionales: prisiadka-Mujer: Ana de rusia

-varón: ushankaBastonera de Banda de Música: Andrea Araceli ortiz Gomez-Balalaika-MijailqlinkaBanda de Música BolcheviquesBloque el Invierno rusopasista de Grupo Mujer: sol thalia silvero prietopasista de Grupo varón: cristóbal González Florentín-Mujer: Buho Blanco-varón: Hombre siberiano-Mujer y varón: sol de Media

nocheGrupo: las Heladas de la epifaniacarro de destaque: lorena loveraFiguras: Florencia Figueredo, nadia zaracho, Ivonne paez coll-la mamushka o Matrioska, Muñeca rusaBloque: la pascua rusaFigura: -pesankaFigura: Belén villalba-los huevos Faberqe. el capricho de los zaresGrupo: la noche del Gran sábado

Bloque: Arquitectura rusaFiguras: Gabriela coronel, rocio pereira-uzórochieGrupo: las cúpulas de rusiaBloque: los zares de rusiaFigura: Isabel l de rusiaFigura: los romanovGrupo: palacio de Inviernocarro de cierre: el Kremlin

CON ALMA RUSAReina: Tamara Elizabeth Miranda CortesiCarro de la Reina: El Bolshói

Rojo. La pasión del Pueblo RusoGalinaulánova

El Lago de los Cisnes

Capitán Titular: Darío OrtízCapitán Suplente: Edgar Fernández

60 61

Page 32: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

15

15

62 63

Page 33: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Tuvieron su primera cancha para la práctica del fútbol en los aledaños de la ciudad, en el barrio Laguna Pytâ, el terreno pertenecía a la familia García y los numerosos pobladores del lugar frecuentaban las reuniones depor-tivas, dando apoyo con su aliento y su presencia. Fuera del mencionado lugar, el Nacional co-participaba en el usufructo del campo del estadio de Cultura Física (Plaza de Armas), con el 22 de Septiembre F.B.C., habiendo aportado ambos los maderos para los arcos.

En aquel entonces, los aficionados vieron surgir a la nueva institución con camisa blanca, cuello y puños co-lorados y pantaloncito azul. Posteriormente, los atuendos fueron cambiados por los que en el presente conocemos y en la que se suprimió el colorado del cuello y puños, adoptando los colores patrios en el distintivo del pecho.

Los primeros torneos contaron con la participación de las divisiones inferiores hasta la Segunda. De ese modo, el club iba afianzando sus conjuntos representativos, asegu-rando un semillero eficaz y cuando los dirigentes consi-deraron que dentro de sus filas, había jugadores capaces y promesas, se decidieron a ingresar en la más elevada de las categorías, la Primera, actuando desde entonces como animador constante de todos los campeonatos y alcan-zando el halago de la máxima conquista a solo 8 años de su fundación, en el año 1935.

Posteriormente, volvió a conseguirlo en 1936, 1940, 1944, 1945 y 1953. En 1954 y hasta el momento de la in-terrupción motivada por el torneo de interligas, marchaba segundo, a escasa distancia del Universal, se escribió en la revista Encarnación – Nº 4 de su edición de diciembre de 1954 para relatar como nació esta entidad.

nacionalclub

La creación del Club Nacional, se concretó el 3 de enero de 1927, en la talabartería de Juan R. Ortellado, que estaba sobre la calle Dr. Juan León Mallorquín y Constitución de la Villa Alta. Este local luego fue ocupado por la panadería San Juan.

Fiesta de carnaval en el Club Nacional en la década de los años ’50.La reina es Baty Mareco

Lámpara de Aladino, carroza del Club Nacional alrededor de 1973. Aparecen Pinky, un famoso enano que participaba de los corsos. También estaban Neco Fernández Zuccolillo y Eva Pasaman Znakovski.

Representando al Club Nacional, fueron reinas de los corsos encarnacenos: Lina Brítez, Teresita Gayoso, Marisol Cabrera Paredes, Dana Beatriz Luzco Szostak, Carmen Espinoza Morel, Esmilce Silvero, Katia Schultz Kroug, Yumi Oyamada Kroug, Hortensia Petta Andino y Laura Peña . Reina del Carnaval: Fátima Gamarra Sánchez y Joselyn Noviski.

El cerebro organizador fue don Salvador Mas Martínez, vicecónsul español, dueño de una zapatería y presidente de la Honorable Junta Municipal en ese tiempo. La gran mayoría de los socios fundadores,

reunidos en el patio de la casa, a la sombra de un árbol, estaban directamente relacionados con la talabartería o la industria del cuero.

Natalia Nuñez Da Silveira Salinas64 65

Page 34: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

A los títulos de campeón logrados debe agregarse que en nueve oportunidades obtuvo el vice campeonato. Del primer conjunto integrado por Alcibíades La Guardia, Pablo Carballo, Ceferino Zarza, Dionisio Rodríguez, Eusebio Rojas, Salva-dor Mas, Carlos Denis, Francisco Maciel, Valentín Barboza, Cándido Cuella y Dionisio Aguirre, a la poderosa escuadra de 1954, han pasado muchos años a través de los cuales fueron destacándose los hermanos Irala, más conocido por Perú y Perú Guazú, los hermanos Sosa, “Choco” Maciel, Roque Be-nítez, nacionalófilos de corazón, que cifraron sus actuaciones en el máximo desinterés, llegando algunos al sacrificio de viajar muchos kilómetros para estar presentes en sus puestos a la hora del partido, dando así ejemplo de amor y lealtad a los colores queridos.

De sus valores han merecido el honor de integrar la selección encarnacena que viajó a Asunción, para intervenir en el Cam-peonato Nacional de Interligas, “Lupe” Maciel, batallador y buen centro-half, Meaurio, insider izquierdo que se inició con auspicioso éxito para declinar un poco en posteriores encuen-tros, los hermanos Lino y Eulalio Agüero Galeano y Juan Sch-malko, insider derecho, de juego depurado, elegante, constitui-do en uno de los mejores elementos de la selección.

Representando al Club Nacional, fueron reinas de los corsos encarnacenos: Lina Brítez, Teresita Galloso, Marisol Cabre-ra Paredes, Dana Beatriz Luzco Szostak, Carmen Espinoza Morel, Esmilce Silvero, Katia Schultz Kroug, Yumi Oyamada Kroug, Hortensia Petta Andino y Laura Peña . Reina del Car-naval: Fátima Gamarra Sánchez y Joselyn Noviski.

ALEGORÍA

Reina del Club Nacional

nAtALiA nUÑeZ DA SiLVeiRA SALinAS

CanelaMagazineREVISTA OFICIAL DEL CARNAVAL

nacionalFbc

club

Los fundadoresAdemás de Salvador Mas Martínez, nombrado primer presidente, firmaron el acta de fundación los señores: Timoteo Silva, Domingo Guzmán Rojas, Rafael Irala, Evaristo Arrúa, Ramón Aveiro, Antenor Aveiro, Ignacio Rodríguez, Leandro García, Domingo Sosa, Wenceslao Centurión, Enrique Centurión, Gregorio Acevedo, Manuel Adorno, Atilano Barboza, Raimundo Jacquet, Eliodoro Duttil, Enrique Ríos, Antonio Tiosso, José R. Ortellado y Victoriano Soler.

nacional bajo cero

66 67

Page 35: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

9Encarnación - Paraguay

Page 36: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

nacional Fbcclub

nacional bajo cero

Capitán Titular: José Luis Cardozo Capitán Suplente: Juan Carlos Guerrero Embajadora: Cristal Samaniego Cañellas-Cristal Skaby diosa Nórdica del Hielo y del Invierno-Sedna Diosa SquimalBastonera de Comparsa: Yessica Zayas-Lobos Articos-Aurora Boreal

Bastonera de Banda de Música: Nara Torres-Frío Polar -Avalancha Pasista Solista Mujer: Rebeca Ferreira-Lechuza Artica -EsquiadoresPasista de Grupo Mujer: Rosa Beatriz Guerrero-Oso Polar -Focas ArticasPasista de Grupo Varon: Marcos Cabrera Benitez-Cazador de Oso -Cazador de Focas

NACIONAL BAJO CEROReina: Natalia Núñez da Silveira Salinas-Infierno del Calentamiento Global-Frío Bajo Cero y las Nieves en el Bosque-Cazadora de la Era de Hielo

ALEGORÍA

70 71

Page 37: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

72 73

Page 38: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

74 75

Juan Afara, vice presidente de la república y Joel Maidana, intendente de encarnación.

néstor vera, director de la 7ma. región sanitaria; luis Gneit-ing, gobernador de Itapúa y orlando Garay.

Page 39: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Las fiestas, como las de carnaval, son una buena oportunidad para crear ambientes de aprendizaje positivos, estimulantes y motivadores, superando rígidas divisiones de tabúes y ambiciones econó-micas; son una de las maneras de reforzar el papel socializador de distintas edades y sociedades, que conviven en un ambiente común, donde aprenden y donde pasan gran parte de su tiempo.

Pero se trata de si se puede sacar más partido a la celebración de la fiesta que en el sentido expuesto, viéndola como una oportunidad para concientizar e informar (Canela S.O.S. Apoyar a quien Ayuda. Bom-beros Voluntarios - Fundación Más Manos . YO SOY DONANTE).

No hay que reconvertirla a los estrictos parámetros, sino abrir la mirada, fortalecer la idea como comu-nidad y crear espacios para la expresión, el inter-cambio, la creatividad, el trabajo en común... (Agen-da Cultural). Se trata de aprender a vivir la fiesta como un momento con valores positivos, distintos de los que en ocasiones predominan en otro tipo de fiestas en nuestra sociedad.

La celebración del carnaval es un buen recurso para desarrollar valores y sentido de comunidad, y, a la vez, para aprender -aprender haciéndolo- a disfrutar de lo festivo de una manera enriquecedo-ra para cada persona y para el conjunto del grupo social.

Control y prevención de incendios depequeña y mediana magnitud, fue el tema central del la actividad desarrollada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay “Nuestra Señora de la Encarnación,en la Costanera Av. República del Paraguay. La instrucción fue coordinada por el bombero voluntario combatiente, Pablo Escobar Alvarez.

Ante la presencia de mucho público, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Encarnación, realizó un simulacro de accidente de tránsito, para mostrar cuáles son las conductas y reacciones correctas en dichos casos y el cuidado que el bombero dispensa en situaciones de socorro a la víctima. La jornada didáctica estuvo a cargo de la Sgto. Mayor, Olga Ibarra.

Procediminetos de prevención y secuencia de reacciones recomendadas en caso de siniestros que impliquen fuego.

Aprendemos a salvar vidas El objetivo es socorrer

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ITAPÚA

1

2

3 6

5

4

76 77

Page 40: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

Iniciada dia 12 de setiembre el parque de la salud “Dia del donante” conjuntamente con la INAT (Instituto Nacional de Ablacion y Transplante).

Campaña de concientizacion de la importancia de ser donante

Cuando mi vida haya terminado, Tomen de mi cuerpo todo lo que a otros sirva, Para continuar viviendo y tener una vida más plena. Den mis ojos a alguien que jamás haya visto la aurora o la cara de un niño, o el amor en la cara de una mujer. Denle mi corazón a alguien, cuyo propio corazón, le ha causado interminables días de dolor. Den mi sangre al adolescente que haya resultado mal herido en un accidente, de manera que con es ayuda, pueda ver jugar a sus nietos algún día. Den mi riñones a un enfermo, que hoy depende para sobrevivir De una maquina cada tantos días.

Sabías que una persona en terapia intensiva

con muerte cerebral no es lo mismo que una

persona en coma ( estado vegetativo)???

Cuando un paciente está en coma sigue

teniendo impulsos eléctricos en su cerebro,

por lo cual está vivo!! Cuando el paciente tiene

desconección total e irreversible del cerebro

con el resto del cuerpo, tiene muerte cerebral,

lo cual significa que la persona falleció!!! ya que

sus pulmones siguen activos debido a que se

encuentra conectado a ARM (asistencia

respiratoria mecánica), su corazón sigue

batiendo no porque esté vivo sino por efecto 38

de drogas específicas como la Dopamina y

otras!! Con el enorme avance de la ciencia se ha

logrado demostrar que la muerte no se

concreta con la detención del Corazón ya que

con técnicas de resucitación dentro de un

tiempo no muy prolongado se puede reanimar

a un paciente debido a que el Corazón es un

músculo, sino que el fallecimiento se concreta

cuando el cerebro deja de recibir oxígeno y

sangre de forma definitiva e irreversible. No

existe forma alguna de reanimar el cerebro. Es

a partir de este momento ( muerte cerebral)

que se debe tomar la iniciativa de donar los

órganos ya que hay entre 4 y 36 horas para

realizar la ablación (extracción de los órganos)

según el órgano a extraer. En estas horas los

órganos se mantienen activos de forma

mecánica y medicamentosa, lo cual no significa

bajo ningún concepto que el paciente esté vivo

en el momento de la ablación (extracción de

los órganos) comprendamos la muerte para

poder comenzar a tomar conciencia sobre la

posibilidad de prolongar la vida por medio de

la donación de órganos.

YO SOY

DONANTE

Campaña de concientizacionde la importancia de ser donanteCanela SOS, en conjunto con la Fundación Más Manos, llevó a cabo una charla sobre capa-citación de Trasplantes de Órganos con la presencia del Dr. Gustavo Melgarejo – Jefe del Departamento de Diligenciamiento de Órganos y Tejidos del I.P.S.

La presentación fue en el Salón Auditorio de la Facultad de Medicina UNI, Hospital Regional de Itapua, con la presencia de la directora de la fundación, Ilse Jiménez Berttoni y autori-dades sanitarias de Encarnación.

Dr. Alfredo Salinas, direc-tor del Hospital Regional de Itapúa, instó a los pro-fesionales y estudiantes a conocer sobre la donación de órganos y a ser autores en la salvación de vidas por medio del transplante de órganos.

Varios voluntarios ya dieron su consentimiento para ser DONANTES.

78 79

Page 41: Revista Oficial Carnavales Encarnacenos

4