revista opticus

22
EL ARTE DE LIU BOLIN Por Benjamín Hurtado Ramírez Febrero - Marzo 2012 / Año 1 / No. 3 > El diseño prehispánico > La realidad convertida en arte y no alrevéz GRATUITO

Upload: opticus-fotografico

Post on 28-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista número 3

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Opticus

EL ARTE DE LIU BOLINPor Benjamín Hurtado RamírezFebrero - Marzo 2012 / Año 1 / No. 3

> El diseño prehispánico> La realidad convertida en arte y no alrevéz

GRATUITO

Page 2: Revista Opticus
Page 3: Revista Opticus

ÍNDICEAugusto Quijano................................................................... .6

Mis raíces. El diseño prehispánico....................................10

Mímes. El arte de Liu Bolin..................................................14

Gerardo Leos............................................................................18

La realidad convertida en arte y no alrevés.................20

Page 4: Revista Opticus
Page 5: Revista Opticus

EDITORIAL

5

>> DIRECCIÓN GENERALHeriberto Mendoza Cabrera

>> COORDINACIÓN DE DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIALLuz Angela Velázquez Cabrera

>> DISEÑO GRÁFICO Y EDITORIALLuz Angela Velázquez CabreraAngel Isaac Uribe IbarraAbraham Antonio Alvizo Aceves

>> COLABORADORESNazly Osorio VázquezJoel Velasco MagdalenoBenjamín Hurtado RamírezVioleta SalmónJoel Ortega Contreras

>> CONTACTOwww.opticuscolectivo.org

EL OJO DE UNA CHARLA DE CAFÉ

“Aquel momento sinérgico, mítico y un tanto cuanto arrogante de ser visto por otras miradas, se dio en una charla de café, tan simple y sencillo como eso”.

Se abre el ojo de Opticus para recibir y apoyar a los artistas visuales, principiantes independientes y consagrados del es-tado de Guanajuato. Se optimizan los recursos y sincronizan las ideas para poder ofrecerte una nueva comunicación de literatura visual para nuestro estado.

La revista Opticus cubrirá lo más destacado de las artes visua-les del estado de Guanajuato y próximamente de Querétaro, con las secciones de: Fotografía, Pintura, Cine, Dibujo, Diseño gráfico, Multimedia, Arquitectura y eventos de la vida cultural y alternativa de los realizadores del quehacer visual de estos estados.

Opticus, la revista desea:

>> Generar un directorio de artistas visuales que insentive la promoción o compra de su arte através de su exposición en nuestros puntos de distribución. >> Promover una agenda estatal de los eventos de artes visuales y recomendaciones nacionales más destacados. >> Realizar un instrumento de consulta académica y coleccionable.

Sean bienvenidos pues, a la revista Opticus y a su gama de propuestas visuales, siempre frescas, altruistas y de impacto retiniano.

KenkrotCoordinador

Opticus, publicación bimestral. La información se asume como confiable y única de acuerdo a las fuentes de donde se obtienen. Opticus es una marca legalmete registrada, queda prohibida la reproducción total o parcial de esta revista sin el permiso de Opticus. Edición León, Guanajuato, México.

Page 6: Revista Opticus

6

El 9 de Diciembre se cumplió el primer año de haber abierto sus puertas en la ciudad de León, Guanajuato, al actualmente llamado “El mejor teatro de América”, el Teatro Bicentenario, cuyo diseño fue obra del arquitecto de origen yucateco, Augusto Quijano Axle.V”.

Por NAZLY oSorIo VÁZQUEZ / LIC. EN dISEño GrÁFICo Y PUBLICITArIo/ CoLABorAdor / [email protected]

El Teatro Bicentenario es considerado el único en su tipo construido en los últimos 100 años en México, además de que su acústica lo hace uno de los mejores del mundo.

Los últimos teatros construidos en el estado fueron el Teatro Juárez en Guanajuato capital en 1903 y el Teatro Manuel Doblado en León, en 1880. .

AUGUSTO QUIJANOEl creador de “El mejor teatro de América”

Con un toque característico del Arq. Augusto Quijano, el Teatro Bicentenario tiene un especta-cular diseño con todo el frente de cristal, lo que lo hace resaltar inmediatamente entre los edificios cercanos, al interior el enorme edificio alberga un diseño en forma de herradura de 5 niveles para la comodidad y visión perfecta de los asistentes, y su excelente acústica hace que las emociones y sensaciones de la música viajen al interior de uno.

Page 7: Revista Opticus

ARQUITECTURA 2012

7

Con un toque característico del Arq. Augusto Quijano, el Teatro Bicentenario tiene un espectacular diseño con todo el frente de cristal, lo que lo hace resaltar inmediatamente entre los edificios cercanos, al interior el enorme edificio alberga un diseño en forma de herradura de 5 niveles para la comodidad y visión perfecta de los asistentes, y su excelente acústica hace que las emociones y sensaciones de la música viajen al interior de uno.

El escenario cuen-ta con un mecanis-mo para ajustarlo de acuerdo a las ne-cesidades de cada presentación, muy similar al que se ins-talo en la reciente remodelación del palacio de Bellas Artes en México. Al exterior un espe-jo de agua y una amplia terraza les dan la bienvenida a los visitantes.

Page 8: Revista Opticus

8

El Arq. Augusto Quijano, nacido en la ciudad de Mérida, Yucatán en 1955, es creador de cientos de obras en el país y en el extranjero, siendo su tierra natal, la principal morada de muchas de ellas. Acreedor de múltiples premios de arquitectura a lo largo de su carrera y participante infaltable de la Bienal de Arquitectura Mexicana desde su primera edición; quienes conocen su trabajo afirman que “Las obras de este arquitecto acusan una gran sensibilidad y madurez”.

Otras obras del Arq. Augusto Quijano en el Bajío son iconos muy importantes, como la Es-cuela de las Artes de León, Gto., realizada en el 2008, la cual le valió la Medalla de Plata en la X Bienal de Arquitectura Mexicana.

ARQUITECTURA 2012

Page 9: Revista Opticus

9

La ciudad Judicial del Estado de Jalisco, el Centro de Con-venciones de Puerto Vallarta, el Edificio 11 de la Villa Pana-mericana en Guadalajara y el Palacio Legislativo y Judicial de Querétaro, son algunos ejemplos de sus obras en la zona bajío del país.

En el 2010, Grupo Edito-rial Expansión en su revista Obras, reconoció al despa-cho Augusto Quijano Arqui-tectos, SCP, como uno de los más importantes de la década 2000-2009, por sus constantes y atractivas aportaciones; siendo en este mismo año, que inaugura con bombo y platillo el Tea-tro Bicentenario..

ARQUITECTURA 2012

Page 10: Revista Opticus

Con esta idea se creo un sobrenom-bre: “ik’el”, cuyo origen proviene del maya, teniendo como signi-ficado español “bicho” con el cual el se auto-denomina “un bicho de la sociedad” pero con la capacidad de marcar o ser recorda-do por las personas.

Joel pensó enfocar eldiseño a sus raíces, crear ilustraciones que explotaran todos estos signos, símbolos y significados de las culturas que ha-bitaron la República Mexicana, desde la representación de los Dioses hasta el simbolismo de lugares, animales y ele-mentos naturales.

EL DISEÑO PREHISPÁNICOMIS RAÍCES.

10

Originario de León, Guanajuato, México, Joel comenzó a inte-resarse por el diseño, específi-camente prehispánico cuando observó que en nuestro país, el diseño que existe o la mayoría de este viene de origen extranjero.

Por JoEL VELASCo MAGdALENo / dISEñAdor / CoLABorAdor / [email protected]

Page 11: Revista Opticus

DISEÑO

Page 12: Revista Opticus
Page 13: Revista Opticus

¿COLOR O BLANCO Y NEGRO?DISEÑO

13

Cada ilustración que ha realizado lleva consigo un significado y un propósito, así como el titulo de cada uno esta escrito tanto en dialecto náhuatl como signi-ficados mayas. Una de sus primeras ilustraciones fue la creación de su personaje principal “ tukaák” una pe-queña tortuga que en su caparazón se puede encon-trar el simbolismo y color del agua; su nombre es una extraña combinación español - náhuatl, que a su vez no deja de tener sentido para la gente al momento de pronunciarlo: (tuk) una abreviación de tortuga, (aák) en dialecto náhuatl “tortuga marina”. Así es como en una explicación encontramos varios significados que van de acuerdo a lo que esta plasmado.

Podemos mencionar una mas de sus ilustraciones: “pok-ta-pok” o conocido actualmente como juego de pelota; la ilustración proyecta a un maya jugando.

El trabajo de Joel Velasco está en pleno crecimien-to y promete mucho mas, teniendo un proyecto con promesa de negocio, con diseños en playeras, blusas, bolsas, joyería y probablemente calzado.

http://www.flickr.com/photos/ikel27/http://www.facebook.com/pages/iKel/256305367759985

Page 14: Revista Opticus

>> En Rembrandt y Du-rero el autorretrato llega a su ápice; Frida Kahlo o Arnulf Rainer son ejemplos de artis-tas que se convierten a sí mismos en leit-motiv de su obra; en todos ellos el mostrar su rostro al mundo es primordial, sin embar-go, Lui Bolin artista contemporáneo Chino lo que quiere es ser invisible a los ojos del espectador.

Mímesis. El arte de Liu Bolin.

1414

Por BENJAMíN hUrTAdo rAMírEZ / ArTISTA PLÁSTICo / CoLABorAdor / [email protected]

Lui Bolin (1973) es un artista multidis-ciplinario que alcan-zó reconocimiento mundial con sus fo-tografías donde su cuerpo se fusiona con el entorno. El camaleónico artista ha trabajado en lu-gares emblemáticos de su país y viajado a otros continentes para mimetizarse con sus espacios urbanos tras largas horas de trabajo que quedan registradas gracias a la fotografía.

Page 15: Revista Opticus
Page 16: Revista Opticus

16

ARTES VISUALES

Su propuesta es una es-pecie de grito silencioso, una toma de conciencia frente a las sociedades actuales que condenan al ser humano al anonimato de la masa y donde deja de ser persona para terminar desapareciendo. Paradóji-camente, en la quietud su acción se vuelve una de-nuncia que se torna más visible desde la invisibilidad.

Page 17: Revista Opticus

ARTES VISUALES

Page 18: Revista Opticus

18

Hace unos años, en las oficinas de Salamandra Producciones, conoció a Gerardo Leos; recién había egresado de la Universidad y estaba realizando su servicio profesional en la productora. Nos hicimos buenos amigos y, con el tiempo, me compartió su inquietud por la realización cinematográfica. Seis años después me es grato saber que esa inquietud ha rendido sus frutos y, junto a un grupo de jóvenes del Estado, Gerardo ha logrado conformar el CCG (CineColectivo de Guanajuato), un espacio de reflexión y práctica cinematográfica. Acontinuación, Gerardo nos habla de este proyecto.

Por VIoLETA SALMÓN / CoLABorAdorA / [email protected] *Becaria del Programa Jóvenes Creadores 2011-2012 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes

GERARDO LEOSMiembro fundador del CCGa

¿ D e q u é m a n e r a s e conformó el CCG? Tras varios años de partici-par en Expresión en corto y, como si fuera una enorme bola de nieve, varios jóvenes guanajuatenses con una visión profunda y activa del cine nos fuimos encon-trando. Queríamos dejar de ser sólo espectadores para convertirnos en rea-lizadores propositivos. Así, c o n r e c u r s o s m á s encaminados a lo creativo

que a lo económico, se fueron fraguando proyectos verdaderamente interesantes hasta llegar a la conformación del CCG. Con este proyecto buscamos borrar los egos individuales y trabajar en colectivo; compartir las experiencias y el conocimiento de la realización cinematográfica, esto nos permite a todos dar pasos acrecentados en la calidad de nuestras creaciones. Así se formó el CCG, con respuesta de varias personas llenas de pasión por lo que nos gusta hacer: cine.. .

Miembros del CCG desués del rodaje Sed de Luna de Christian Vilches

Page 19: Revista Opticus

19

CINE

¿Qué actividades realizan en el CCG?Buscamos una relación equi-librada entre la práctica y la teoría cinematográfica. Por eso, además de la realización de cortometrajes, llevamos a cabo talleres con profesiona-les del medio. Hasta ahora hemos tenido talleres de Di-seño Sonoro (Raúl Santana), Diseño de Arte (Juan José Torres), Dirección de actores (Lester Harbert), Guión (Iker Compeán Leroux), Fotografía (Yannick Nolin) y Dirección C inematográf ica (Pedro Espinoza).

Hasta ahora, ¿cuáles han sido los logros del colectivo?Hemos conformado una participación de 39 miembros activos, con alrededor de 116 participantes. Ademas, contamos con el apoyo de diferentes grupos de teatro y musicales. De esta manera hemos realizado 39 cortometrajes con presen-cia en festivales como Cortocinema, Proactive, GIFF y Festival Riviera Maya Underground Film Festival, entre otros. Pero, de los logros que considero mas importantes, es la unión, fraternidad, y pasión que todos tenemos por el cine.

¿A dónde pueden dirigirse los interesados en unirse al CCG? Actualmente, cada lunes nos encontramos en KinoRomm (5 febrero, 316 ab, Zona centro) en León Guanajuato.

También pueden escribirnos a: [email protected]

Rodaje de Padre nuestro de Rodrigo Barquera.

Rodaje de Sofía Abre los ojos del Rally Kino48 del CCG.

Page 20: Revista Opticus

20

“Hay personas empecinadas en creer que la objetividad existe… no importa cuánto lo intentes, nunca podrás ver al mundo desde un lente, siempre será desde tu cerebro y tu corazón”.

Por JoEL orTEGA / MIEMBro dE oPTICUS / [email protected]

LA REALIDAD CONVERTIDA EN ARTE Y NO AL REVÉS

La foto documental

Hace un tiempo tuve en mis manos un artículo sobre fotografía documental en el que leía que para hacer este tipo de foto, debías desprenderte de tus prejuicios para dar una significación “real”. Ese día me reí, pero ahora que me dan el espacio, digo con todo mi corazón que eso es una estupidez. En mi experiencia como fotógrafo he pasado por varias etapas, pero la que más me ha gustado es la fotografía documental, creo que simplemente es la mejor forma de mostrar lo que te atrae, lo que te hace sentir bien o mal, lo que hace que llores o que rías.

Page 21: Revista Opticus

21

FOTOGRAFÍA

La fotografía documental trata de convertir la realidad en arte y no al revés. La función del fotógrafo es mostrar la realidad y en este proceso tener un documento atractivo a los demás. La foto docu-mental, cambia al mundo, nos hace conscientes de cosas que antes no sabíamos, como espectador nos ayuda en esta lucha eterna por comprender la realidad; y como fotógrafos nos auxilia en el proceso de autoconocimiento, que es imposible conseguir con otro estilo de foto.

Por eso desde el momento en el que eliges hacer foto documental, debes estar dispuesto a dejar una parte de ti con las personas y los lugares que fotografías, por eso la objetividad debe quedar fuera de tu vocabulario y tomar postura, derrochar pasión y conocerte a ti mismo. Un documentalista que no toma posición, sólo obtiene fotos sosas y sin sentido, hasta la capacidad hasta la capacidad de hacer ver feo a alguien, es tomar postura, mostrar lo sucio o lo limpio, es

tomar postura y estas decisiones son tomadas desde tu subje-tividad, no hay más.

>> Todo fotó-grafo es una per-sona que muestra sólo lo que quiere que los demás vean y eso bajo ningún punto d e v i s t a e s objetivo.

Page 22: Revista Opticus

22

Liu Bolin

www.opticuscolectivo.org