revolucion francesxa

12
La crisis interna En junio de 1791,los ánimos revolucionarios se caldearon por el intento de fuga del rey y su familia, quienes fueron detenidos y obligados a volver a París. El pueblo entonces empezó a sospechar de la existencia de un “complot aristocrático” contra la revolución. Un “gran miedo” se extendió por toda Francia

Upload: natanata

Post on 16-Aug-2015

1.610 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

La crisis interna

En junio de 1791,los ánimos revolucionarios se caldearon por el intento de fuga del rey y su familia, quienes fueron detenidos y obligados a volver a París.El pueblo entonces empezó a sospechar de la existencia de un “complot aristocrático” contra la revolución. Un “gran miedo” se extendió por toda Francia

A inicios de 1792, Austria y Prusia, atemorizadas por la revolución, firmaron una alianza contra Francia. La asamblea reaccionó levantando un ejército que fue

inicialmente derrotado. En Agosto del mismo año, ante la sospecha que el rey había pactado con las monarquías

extranjeras, el pueblo asaltó el palacio de las tullerías, residencia de la familia real que fue recluida en el templo.

Poco después se convocó a elecciones para una nueva asamblea: La convención

La convención

Hubieron tres sectores políticos:• Girondinos: Representantes de la alta burguesía y de la legalidad

constitucional.• Jacobinos: Más radicales y unidos a los sectores populares.

Durante el predominio girondino (1792-1793) se abolió la monarquía.

Así mismo Luis XVI fue juzgado, condenado y guillotinado el 21 de enero de 1793. Se formó la primera coalición contra Francia, encabezada por Austria y Prusia. Esto, agregando a la inflación y la escasez de alimentos, provocó que los jacobinos tomaran el control.

El terror

Con los jacobinos, la convención aprobó una nueva constitución

de tipo republicano, que incluía el sufragio universal y proclamaba los derechos al trabajo y la instrucción, así como el derecho a la rebelión. Bajo la dirección de Robespierre, el gobierno intentó garantizar el abastecimiento a través de medidas como fijar un precio máximo a los alimentos.

Durante este periodo, la presión aumento y miles fueron guillotinados, no solo los considerados enemigos de la revolución, como la reina Maria Antonieta, sino también rivales políticos o incluso simples sospechosos.

La convención, atemorizada por los excesos de Robespierre, lo arrestó y ordenó su ejecución en julio de 1974. Finalmente, la convención, promulgó una nueva constitución en 1795 que creaba el directorio.

Se estableció un poder ejecutivo de cinco miembros y se retorno al voto según la fortuna. Con este régimen la republica francesa intentó consolidarse. Sin embargo, la crisis económica y los motines populares hicieron que evolucionara hacia el autoritarismo. En política exterior, la primera coalición fue derrotada en campañas en las que empezó a destacar la figura del joven genera Napoleón Bonaparte. Este, con el fin de debilitar el poderío colonial inglés, ocupó Egipto. Ante ello, Austria, Rusia, Gran bretaña, Prusia, España y Holanda formaron una segundo coalición.

La situación de inestabilidad interna y peligro extremo condujeron

a la preparación del fin del directorio. Así, el 9 y 10 de noviembre de 1799,Napoleón y Sieyés dirigieron un golpe de Estado parlamentario que estableció el Consulado.

El consulado

Un comité de tres miembros llamados cónsules, estuvo integrado por Sieyés,Ducos y Bonaparte. Posteriormente, Napoleón preparo una ley que estableció la dignidad de primer cónsul, que recayó sobre el, relegando a los otros dos cónsules a un papel de consejeros

En el ambiente interno, el consulado amplió las reformas .Se reorganizó la

administración con un m marcado centralismo, se apoyo la educación a través de la creación de liceos, y se restableció l a s relaciones con la iglesia. Además, promulgó un código civil que consagró las conquistas de la revolución: derechos de propiedad, libertad individual e igualdad ante la ley.

En el ambiente externo, Napoleón logro derrotar a los restos de la segunda coalición. Austria , derrotada en Marengo y Hohenlinden, tuvo que firmar el tratado de Luneville (1801). Luego, Inglaterra negoció el tratado de Amiens.

Para recompensar sus éxitos y garantizar su permanencia, los seguidores de Napoleón lograron que este fuera nombrado Cónsul vitalicio en 1802. Poco después, la ruptura de la paz con Inglaterra, y las conspiraciones internas plantearan la necesidad de fortalecer el poder de Napoleón, quien fue coronado emperador en 1804.