richard meier. acromatectura

49

Upload: lucila-bertazza

Post on 07-Mar-2016

278 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Monografia de Arquitectura Contemporánea - USAL - EAA 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Richard Meier. Acromatectura
Page 2: Richard Meier. Acromatectura
Page 3: Richard Meier. Acromatectura

Universidad del SalvadorEscuela de Arte y Arquitectura

Carrera de Arquitectura

Prof. Dr. Eduardo MaestripieriTutor: Prof. Arq. Lucas Terra Brandes

Evaluación Integradora IIMonografía de Arquitectura Contemporánea

Richard Meier. Acromatectura.– El muro blanco iluminado –

Proyecto de investigación

Estudiante: Bertazza, Ma Lucilae-mail: [email protected] de presentación: 10.12.13

Page 4: Richard Meier. Acromatectura

5

INDICEINDIINDIINDIINDICEINDICECECECECE

43

8 12

2122

27

28 29

3432

35

Prologo

Biografía Obras y proyectos

El blanco y la luz como elemento transformador del espacio. La cuadricula y la grilla Simultaneidad y sincronía

Del plano al espacio Perspectiva La promenade architecturale al estilo Meier. Collage

Iglesia del Jubileo. El desglose.

El concurso

El ganador es…

El proyecto

Conclusión

Bibliografía

Anexo

17

24

31

3840

Page 5: Richard Meier. Acromatectura

PROLOGO

PROPROPROPROLOLOLOLOGOGOGOGO

Page 6: Richard Meier. Acromatectura

666

PROLOGO

PROPROPROPROLOLOLOLOGOGOGOGO

Buscar e inventar una palabra para quitarle formalidad a algo ha sido mi mejor ejercicio desde la niñez para confrontar situaciones de las que me cuesta hacer cargo. Es por eso, que me vi en la necesidad de encontrar una palabra que integre las dos temáticas principales que se va a desarrollar a continuación, lo “aromático” y la “arquitectura”. Así nace: Acromatectura.

Desde que comenzamos el curso de Monografía de Ar-quitectura Contemporanea, no podíamos desvincular las clases y los temas ahondados en Historia y Teoría de la Arquitectura I, II y III; es así como alguno de los concep-tos que habíamos incorporado al vocabulario hacen eco para ponerlas en relación al arquitecto que seleccioné.

En el glosario que armamos, se encontraban las pala-bras: cuerpo, marcas, forma y paisaje, preceptos, y fábri-ca; y cada una de ellas se ven inmersas en la arquitec-tura de Richard Meier, a quien elijo para exponer ciertas temáticas y aspectos de su contemporaneidad.

La razón de la elección, fue para intentar encontrar bue-nos ejemplos de arquitectura acromática que me den una razón para interesarme en volumetrías duras e incVoras, ya que mis inclinaciones naturales van hacia las, mal

llamadas, “orgánicas”, y proyectos despreocupados de intencionalidades con el uso indiscriminado del color.

Desde las infl uencias americanas de Frank Lloyd Wright, y francesas de Le Corbusier, Richard Meier se ha destacado por su racionalismo constructivo y habilidad para crear espacios inundados de luz con la utilización del blanco como objeto central de sus obras.

“El blanco es el emblema efímero de un movi-miento perpetuo. El blanco está siempre presen-te, pero nunca es el mismo: brillante e inestable durante el día; plateado y efervescente bajo la luna llena del año nuevo. Entre el océano de

la consciencia y la inmensa materialidad de la tierra, se extiende esa línea siempre cambiante del blanco. El blanco es luz, el medio de la comprensión y del poder transformador.” *1

Él ha hecho que mi interés por la arquitectura conserva-dora pero contemporánea, se renueve desde las diversas formas modernistas, hasta los conceptos y la lectura clara en sus obras, que trasmite una serie de sensaciones que tienden a modifi car el espacio, no solo con su volumetría ortogonal, sino también con el toque de luz que ofrece

Page 7: Richard Meier. Acromatectura

777

con cada una de ellas.

“Creo que la arquitectura tiene el poder para inspirar, para elevar el espíritu, para alimentar la mente y el cuerpo. Es para mí el público la mayor parte de las artes.” *2

Las distintas posibilidades que se plantea dentro de la ar-quitectura, lo expresa a través de su elecciones estilísticas y sobre todo, la relación con el sitio. Si bien durante vein-te años desarrolló una arquitectura inspirada en el pe-ríodo del movimiento moderno, tuvo que soportar duras críticas y postergaciones en los momentos del avance del posmodernismo. Es por esto, que lo tomo como elemento y persona de análisis para entender otra postura frente a la arquitectura, y plantearme preguntas para la búsqueda personal de un nuevo referente.

Page 8: Richard Meier. Acromatectura

BIOGRAFIA

BIOGRAFIA

Page 9: Richard Meier. Acromatectura

999

BIOGRAFIA

BIOBIOBIOBIOGRAGRAGRAGRAFIAFIAFIAFIA

Richard Meier nació en Newark, New Jersey, Estados Unidos, en 1934.Estudió arquitectura en la Universidad de Cornell y trabajó en varios estudios: entre ellos el SOM (Skidmore, Owing & Merill), y tres años con Marcel Breuerm, am-bos en Nueva York. Tres años después, se establece de manera independiente con un estudio propio.

Su fama y difusión se disparó en 1972, diez años des-pués de su primer obra en Fire Island, Nueva York cono-cida como La Casa Lambert.Como integrante del grupo de “Five Arquitects”, Meier toma fuerza, y retoma con sus compañeros la tradición del International Style, en momentos en que esa corriente se veía sometida a las más duras críticas.

La propuesta de los Five consistía en abordar los proble-mas formales con un alto grado de abstracción; transfor-mándose en una contracorriente de gran interés cultural. Richard aparece dentro del grupo como el más tradicio-nal de los cinco. Construye las casas “más aceptables”, de las cuales se destaca La casa Smith se constituye en una obra clásica de la época (Meier tenía por entonces el modelo a escala de la Ville Savoye de Le Corbusier en el cuarto de estar de su casa), y la Casa Douglas.

Meier (de pie) en Westbeth, un complejo de viviendas en West Village de Nueva York, en 1970

Podriamos marcar una primera etapa caracterizada por una serie de viviendas unifamiliares que comparten, junto al color blanco, muchos rasgos compositivos.Las casas Smith y Douglas (las más célebres de este pe-riodo) se insertan en el paisaje natural concebidas como objetos artifi ciales. A su vez, hubo una gran demanda

Page 10: Richard Meier. Acromatectura

101010

de obras para exposiciones, como el Arp Museum o el Museo de Artes Decorativos, ambos en Alemania, como también el Museo de Arte Moderno en la Villa Strozzi, en Francia, pero este último no fue realizado.

Otros encargos fueron edifi cios de comercios, hoteles, muebles Knoll International, vajilla de mesa para Alessi Designs, prototipos de casas suburbanas, y algunos más específi cos como la transformación de una nave-almacen para el Centro Psiquiatrico de Bronx y una sala de lectu-ra para el Museo Guggenheim, todos en Nueva York.

La década de los ochenta demuestra el prestigio inter-nacional que Meier ha alcanzado. Trabaja en el High Museum of Art, con su atrio central inspirado en el Gugg-enheim Museum de Frank Lloyd Wright. También se empeñó en mostrar su arte en varias expo-siciones y compartir sus saberes en seminarios y charlas abiertas; es así como consigue realizar la ampliación para el Des Moines Art Centre. Pero antes de ser el ganador más joven del Premio Pritzker, hubo obras interesantes que no pudo concretar como el complejo de ofi cinas para Renault, o el Opera en la Bastilla en Francia, donde un arquitecto uruguayo se quedó con el primer premio del concurso, logrando engañar al jurado mostrando una arquitectura modulada y blanca al estilo Meier.

En 1984 recibe el Pritzker Architecture Prize , y para ese mismo año es ordenado ofi cial de la Ordre des Arts et des Lettres francesa, pero retoma las obras de residencias

Foto © Richard Meier and PartnersMeier en su antigua ofi cina en el este de la calle 53 en Manhattan.

Page 11: Richard Meier. Acromatectura

111111

mos que el detallismo era una de sus mejores virtudes, y no dejaba de diseñar elementos de menor porte como pianos, lámparas, o muebles de ofi cina.

En 1997 se le otorga la Medalla de Oro AIA, y también el Preamium Imperial del Gobierno Japones en recono-cimiento a sus logros de toda una vida en el campo del arte. Para ese entonces, ya tenía compromisos en todas partes del mundo, y la mayoría no llegaron a ser realizadas. Consiguió tener interesados en Alemania, Dubai, Polo-nia, Japon, China, Singapur, entre otros.Es el dia de hoy que sigue recorriendo el mundo impo-niendo una arquitectura con su propia impronta, pero ac-tualmente ha tomado un poco mas de conciencia sobre la sustentabilidad, y se ha animado a mostrar otra faceta en sus volumetrías y lenguaje, incorporando materialida-des menos extravagantes y reduciendo el impacto visual de sus contrastes.

hasta que en 1985 se le encarga el proyecto del Getty Center, un amplio complejo situado sobre un monte, por encima de la San Diego Freeway, en los Angeles, Ca-lifornia. Este es, con seguridad, el mayor proyecto que una institución cultural ha confi ado a un único arquitecto en las postrimerías del siglo XX.

Otros importantes proyectos propuestos que se le enco-mienda en esta década fue el Centro Administrativo y Cultural de Ulm, y el Ayuntamiento de La Haya, con bi-blioteca central. El Ayuntamiento de La Haya se encuen-tra próximo a los edifi cios de Rem Koolhaas y Herman Hertzberger, constituyendo el núcleo del plan de sanea-miento del área urbana en torno a la Estacion Central.

Como el desarrollo del Getty Center avanzaba muy lentamente, Meier centró su trabajo fundamentalmente en Europa, por lo que se traslada a un estudio de ma-yores dimensiones en la Tenth Avenue 475 en Nueva York, también por los numerosos encargos procedentes de este contiente, dejando de lado proyectos como una Clinica Oftalmologica en Oregon (que decidió derivarlo al estudio GBD Architects) y enfrentó derrotas en varios concursos: el Tribunal Superior de Justicia, en Jerusalen; el Plan de Rehabilitacion, en Napoles; un Hotel en Santa Monica Beach, California, y el proyecto de rehabilita-ción del Madison Square Garden, en Nueva York.En 1988 recibe la Medalla Real de Oro del Royal Institute of British Architects (RIBA), y comienza a trabajar en el Museo de Arte contemporáneo (Barcelona). Luego de este premio, los encargos se incrementaron aún mas, y fueron de mayor envergadura, aunque no nos olvide-

Page 12: Richard Meier. Acromatectura

121212

PROYECTOS

PROPROPROPROYECYECYECYECTOSTOSTOSTOS

1961 Lambert HouseFire Island, New York (1961 – 1962)

1965Smith HouseDarien, Connecticut (1965 – 1967)

1966Hoffman HouseEast Hampton, New York (1966 – 1967)

1967Saltzman HouseEast Hampton, New York (1967 – 1969)Westbeth Artists’ HousingNew York, New York (1967 - 1970)

1969House in Old WestburyOld Westbury, New York (1969 – 1971)Twin Parks Northeast HousingThe Bronx, New York (1969 – 1974)

1970Bronx Developmental CenterThe Bronx, New York (1970 – 1977)

1971 Douglas HouseHarbor Springs, Michigan (1971 – 1973)Maidman HouseSands Point, Long Island (1971 – 1976)Olivetti Headquarters BuildingFairfax, Virginia

1972Shamberg HouseChappaqua, New York (1972 – 1974)

1975The AtheneumNew Harmony, Indiana (1975 – 1979)

1976Suburban House PrototypeConcord, Massachusetts

Page 13: Richard Meier. Acromatectura

131313

1977 Aye Simon Reading RoomThe Solomon R. Guggenheim Museum New York, New YorkHouse in Palm BeachPalm Beach, Florida (1977 – 1979) / Expansion: 1995

1978Museo ArpRemagen-Rolandseck, AlemaniaHartford SeminaryHartford, Connecticut (1978 – 1981)

1979Museum for the Decorative ArtsFrankfurt am Main, Alemania (1979 – 1985)Giovannitti HousePittsburgh, Pennsylvania (1979 – 1983)

1980High Museum of Art Atlanta, Georgia (1980 – 1983)

1982Des Moines Art Center AdditionDes Moines, Iowa (1982 – 1984)

1983Siemens Headquarters BuildingMunich, Germany (1983 – 1999)

1984Ackerberg HouseMalibu, California (1984 – 1986) Expansion: 1992 – 1994Bridgeport CenterBridgeport, Connecticut (1984 – 1989)The Getty CenterLos Angeles, California (1984 – 1997)Grotta ResidenceHarding Township, New Jersey (1984 – 1989)Westchester HouseWestchester County, New York (1984 – 1986)

1985Siemens Offi ce & Research FacilitiesMunich, Germany (1985 – 1989)

1986The Hague City Hall & Central LibraryThe Hague, The Netherlands (1986 – 1995)Richard Meier & Partners - New York Offi ceNew York, New York (1986 – 1987)

1987Barcelona Museum of Contemporary ArtBarcelona, Spain (1987 – 1995)Madison Square Garden - Site Redevelop-ment CompetitionNew York, New York

Page 14: Richard Meier. Acromatectura

141414

1988Canal+ Headquarters Paris, France (1988 – 1992)

1989Daimler-Benz Research CenterUlm, Germany (1989 – 1992)Frankfurt Museum of Ethnology Frankfurt, Germany (1989 – 1996)Hypolux Bank Building Luxembourg (1989 – 1993)Weishaupt ForumSchwendi, Germany (1989 – 1993)

1990Euregio Offi ce BuildingBasel, Switzerland (1990 – 1998)

1991Rachofsky HouseDallas, Texas (1991 – 1996)

1993United States Courthouse, Islip Islip, New York (1993 – 2000)

1994Berliner Volksbank Headquarters CompetitionBerlin, GermanyCompaq Computer Center Master PlanHouston, TexasGagosian GalleryBeverly Hills, California

Museum of Television & Radio Beverly Hills, California (1994 – 1996)United States Courthouse, PhoenixPhoenix, Arizona (1994 – 2000)

1995Neugebauer HouseNaples, Florida (1995 – 1998)Swiss RE Headquarters Competition Kingston, New York

1996Jubilee ChurchTor Tre Teste - Rome, Italy (1996 – 2003)

1997Tan HouseKuala Lumpur, Malaysia (1997 – 2003)

1998Bayer AG Headquarters Leverkusen, GermanyInternational Center for Possibility ThinkingGarden Grove, California (1998 – 2003)Rickmers Headquarters Hamburg, Germany (1998 – 2001)San Jose City Hall San Jose, California (1998 – 2005)

Page 15: Richard Meier. Acromatectura

151515

1999Getty Center - North Entry AdditionLos Angeles, CaliforniaSouthern California Beach HouseSouthern CaliforniaUCLA Eli & Edythe Broad Art CenterLos Angeles, California (1999 – 2006)

2001Bethel Performing Arts CenterBethel, New YorkCornell University, Weill Hall Ithaca, New York (2001 – 2008)ECM City TowerPrague, Czech Republic (2001 – 2008)University of Bologna - Master Plan & School of EngineeringBologna, Italy (2001 – 2012)Viking Research Center Starkville, Mississippi (2001 – 2003)

2002Arp MuseumRolandseck, Germany (2002 – 2007)Feldmühleplatz Offi ce BuildingDüsseldorf, Germany (2002 – 2004)Malibu Beach House Malibu, California (2002 – 2006)

2003Jesolo Lido VillageJesolo, Italy (2003 – 2007)Saint-Denis Offi ce Building Saint-Denis, France (2003 – 2009)United States Courthouse, San Diego San Diego, California (2003 – 2012)

2004Beach House CondominiumMiami, Florida (2004 – 2011)Coffee PlazaHamburg, Germany (2004 – 2010)

2005East River Master PlanNew York, New Yorktalcementi i.labBergamo, Italy (2005 – 2012)Playa Grande Resorts & Artists’ Colony Dominican Republic

2006New York Historical SocietyNew York, New York

Page 16: Richard Meier. Acromatectura

161616

2007Jesolo Lido Condominium / HotelJesolo, Italy (2007 – 2012)Richard Meier & Partners Model MuseumLong Island City, New YorkRothschild Tower Tel Aviv, Israel

2008OCT Shenzhen ClubhouseShenzhen, China (2008 – 2012)Tianjin Hotel / VillaTianjin, China (2008 – 2012)

2010City Green CourtPrague, Czech Republic (2010 – 2012)Gardone ResidenceGardone Riviera, ItalyLiberty PlazaMexico City, Mexico

2011ENI Headquarters De Gaspari Est CompetitionSan Donato Milanese, Italy (2011 – actualidad)Royal Alberta Museum CompetitionEdmonton, Canada (2011 – actualidad)

Page 17: Richard Meier. Acromatectura

EL BLANCOCOMO ELEMENTOTRANSFORMADOR

DEL ESPACIO

EL BLANCOCOMO ELEMENTOTRANSFORMADOR

DEL ESPACIO

Page 18: Richard Meier. Acromatectura

181818

EL BLANCO COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR DEL ESPACIO

Desde Leonardo Da Vinci en su época renacentista, y sus tratados sobre la pintura que plantea que “Todo cuerpo opaco carente de color participa del color que refl eja; así ocurre con un muro blanco ”*3, hasta artista cubista parisino Robert Delaunay, quien con su manifi esto sobre la luz y el color en simultaneidad nos expresa que:

“La luz será color, proporción, esas proporcio-nes que están compuestas de diversas medidas simultaneas en acción. Esa acción debe ser ar-mónica, representativa, movimiento sincrónico de colores de la luz, única realidad posible”*4

Esto nos abre a cientos de pensamientos sobre cómo Richard Meier ha elegido incansablemente el uso del blanco, o la ausencia de otros colores en sus obras.

El planteo sobre el color en la arquitectura ha sido punto de debate desde siempre, y también se han incorporado y perfeccionado conceptos para determinar e identifi car éste en las obras u objetos. Podemos hablar del color local, o el color real, donde el primero es el propio del objeto, el cual objetivo e iden-tifi cable; pero el último es el no identifi cable, aquel que está sujeto a un cierto tipo de percepción, al elemento subjetivo y el que depende de la luz.

Richard Meier entiende que sus obras se realizan con la intención de una percepción subjetiva para que la luz sea el elemento principal, pero también muestra en crudo ciertos objetos y materialidades para ser identifi cables como tales y con determinadas características plásticas y estructurales.Por lo que el color real y el local se disponen en cada obra y se plasman par ser analizados y descubiertos.

El maestro Le Corbusier, en uno de sus libros “Vers une ar-chitecture“ manifestó una de sus ideas en la arquitectura para que se entienda como el sabio y elegante juego de los volúmenes expuestos a la luz (“L’architecture est le jeu savant, correct et magnifi que des volumes assembles sous la lumiére.” *5 ) y esto nos abre la puerta para decir que la luz, de cierta manera, le da carácter a la objetividad del espacio.

Meier ha admirado a Le Corbusier desde sus tiempos como estudiante, y tuvo la ocasión de conocerlo en Francia, manteniendo un linaje de lógicas constructivas y de proyecto como lo hacia el arquitecto franco-sueco. Su manera de crear el espacio, se centró en una arqui-tectura blanca y pura, y la ausencia de color tenía una explicación lógica dentro de lo que él quería demostrar y lo expresa de esta manera:

Page 19: Richard Meier. Acromatectura

191919

“El blanco es un emblema efímero del movi-miento perpetuo y esta siempre presente pero nunca resulta igual, brilla y reverbera durante el día, aparece plateado y efervescente bajo la luna llena de Nochebuena. Entre el mar de la conciencia y la vasta materialidad de la tierra descansa la siempre cambiante línea del blanco. El blanco es la luz, el medio de la energía sabia y transformadora”. *6

Él busca la manera que sus edifi cios sean contenedores y captadores de luz, ya que hay un cambio constante con la ayuda de su entorno, y los fenómenos naturales son sus variables para una nueva lectura del conjunto.

Cuando nos situamos en La Casa Douglas, uno de los proyectos mas pequeños y destacados de este arquitec-to, notamos que al estar situada en una de las laderas mas escarpadas y frondosas del lago Michigan, la obra se impone frente a su entorno tan oscuro, y el volumen blanco se asoma con tanta superfi cie vidriada que la pe-netración de la naturaleza en la casa reproduce las vistas exteriores y permite la incorporacion de luz en su interior. Meier no intenta diseñarla de manera “orgánica” sino que la lleva a otro nivel y la incorpora como elemento, ya que sostiene que los materiales que utilizamos no son naturales y no cambian con las estaciones ni el horario, entonces interviene con su arquitectura como contra-punto, haciendo que la naturaleza cambie, y la obra lo ponga en valor y lo resalte.

Page 20: Richard Meier. Acromatectura

202020

Philip Jodidio, en la publicación de un libro dedicado a este arquitecto, menciona esta cuestión y señala cómo la disposición y la implantación tienen que ver con un diseño en un contexto mas refl exivo, no tanto como una victoria de formas geométricas blancas frente a la natura-leza.

La decisión de crear volúmenes blancos, puros y rígidos, está estratégicamente ligada al efecto visual y el engaño que producen las transiciones suaves e interrumpidas, ya que el blanco disuelve los vértices y contorno de las fachadas y unifi ca también los planos horizontales; disimulando cada encuentro y otorgando una conceptua-lización a la unidad.

Page 21: Richard Meier. Acromatectura

212121

LA CUADRICULA Y LA GRILLA

Richard Meier se caracteriza por la búsqueda del per-fecto balance entre una volumetría de líneas simples, el juego entre los sólidos y el espacio vacío, pero también ha dejado en claro, que la cuadricula de la cual no pue-de desvincularse ha sido tema de análisis y mayormente de crítica.

Él ha confesado que sigue rigurosamente la disposición de una grilla a la hora de proyectar y que intenta gene-rar una cuadricula diferente para cada obra que encara, aunque no siempre logra proporciones que le agraden.Mayormente utiliza la trama cuadrada y cada modulo lo hace funcionar tanto de manera plana, como en su alzada para reelaborar la tridimensionalidad del cubo con un uso.

La cuadricula cartesiana ha sido su herramienta desde sus inicios y lo ha desarrollado como una dispositivo o un sistema de arquitectura para eliminar el centro formal, y asi, mejorar la distribución y organización del proyecto.Pero ha demostrado que tampoco siempre le es fi el y con una justifi cación “necesaria” (para él), se permite el cam-bio y la modifi cación de ésta, y rompe con la cuadricula en situaciones especifi cas. Es por eso, que él se excusa diciendo que necesita de una grilla para que alguna pausa o exabrupto se produzca y sirva de amortiguación

para este “suceso” arquitectónico.

En tanto al sentido de escala y proporción, esta cuadricula modular facilita una lectura rápida de alturas, anchos, profundidades, y pone como objeto de referencia, tanto al observador como al mobiliario dispuesto en la escena.

Page 22: Richard Meier. Acromatectura

222222

SIMULTANEIDAD Y SINCRONÍA

Juan Carlos Sancho Osinaga, en “El sentido cubista de Le Corbusier” hace referencia a la sincronía del color, que tiene que ver con la coincidencia en el tiempo, la geometría, la relación entre la luz, el objeto y el espacio (que todo esto a su vez se vincula con el movimiento cubista); y la postura que tomaba Delaunay sobre la luz frente a esto. Pero la sincronía, si bien se puede relacio-nar empíricamente con el concepto de simultaneidad y también como una cierta visión del espacio-luz, no son sinónimos a la hora de conectarlos con los términos espacio – objeto - color. Hablamos de simultaneidad con respecto al espacio-ob-jeto; y objeto-color cuando mencionamos el sincronismo.

Estos conceptos son aplicables a la arquitectura de Meier, donde si bien el sincronismo dentro de sus obras es evidente en cuanto a la relación con el sitio y la mate-rialidad que utiliza, la simultaneidad se hace presente en la modulación de su estructura, las variaciones de car-pinterías según las orientaciones acorde a la entrada de luz, y la rigurosidad de los elementos como barandillas y parasoles.

El acromatismo del lenguaje de Richard Meier no da lugar al peligro destructivo y, muchas veces, desorgani-zador que puede generar un volumen pintado de algún

color inconexo con el conjunto.La uniformidad que presentan las obras del arquitecto en toda su trayectoria con respecto al color, han demostra-do que las sensaciónes de profundidades, o cambio de planos y geometrías, también se pueden generar con el uso de un color puro y plano, sin el cambio de tono ni saturación: el blanco.

¿Qué es lo que sucede cuando le impiden utilizar el blanco a Richard Meier? La respuesta viene de la mano de varias ingeniosas estra-tegias para salirse con la suya.El Centro Getty, es un complejo de 88.000m² situado en Los Angeles, donde la Ley prohibía la construcción de edifi cios blancos, que para este maestro esto era un reto, ya que se negaba a utilizar algún material que no le proporcionara esa claridad.

La decisión del revestimiento fue un tanto sorprendente, ya que eligió un mármol travertino italiano agrietado que le generaba una superfi cie rugosa pero de un color muy tenue, que de cualquier modo no era su blanco liso in-maculado, por lo que los matices entre luces y sombras, jugaban un rol osado para lo que Meier venia mos-trando. Sin embargo, seguía sosteniendo sus módulos, cuadricula y geometría que lo caracterizaba, y El Centro

Page 23: Richard Meier. Acromatectura

232323

Getty expone un guiño a las ruinas griegas o romanas ya que estaba destinado a las culturas clásicas y escultu-ras griegas.

Otro de los casos fue el Bronx Developmental Center de Nueva York, donde la utilización del blanco no fue un impedimento, pero su entorno ameritaba encontrar un lenguaje propio de las industrias de Hutchinson River Parkway y las vías del ferrocarril. Su solución fue un reves-timiento de paneles de aluminio en la fachada, cerrando espacios verdes y creando patios interiores.A veces un espacio blanco colmado de pequeños elementos que creemos complementarios hacen que la esencia del diseño primario pierda toda coherencia, y la búsqueda de confort, termina por la adición innecesaria del color.

“En lo que a mí respecta, el blanco es todos los colores. Si miro por mi ventana de la ofi cina, y si hay una claridad en el cielo, se aprecia la densidad de ese cielo azul contra la blancura de mi ofi cina; se aprecia todos los colores de la naturaleza más claramente, observando el rebote de los colores que nos rodean en esa blancura.”*7

Page 24: Richard Meier. Acromatectura

DEL PLANO AL ESPACIODEL PLANO DEL PLANO DEL PLANO DEL PLANO AL ESPACIOAL ESPACIOAL ESPACIOAL ESPACIO

Page 25: Richard Meier. Acromatectura

252525

Rara vez un arquitecto comienza su vida profesional dise-ñando y proyectando grandes ciudades, y tampoco fue el caso de Meier, quien empezó con una simple casa en las costas de Nueva York, para la familia Lambert, que si bien aparece una geometría de cuadricula y proporcio-nes adecuadas, para ese entonces todavía no se había impuesto su arquitectura blanca, y su revestimiento fue de madera acompañando el lenguaje de los cercos sobre los médanos.

Ya con su próxima casa, destinada a sus padres, las in-fl uencias de Mies Van Der Rohe con su perfecta horizon-talidad se hacen presentes, y las de Frank Lloyd Wright relacionando los espacios interiores y exteriores con su entorno y nuevamente destaca guiños LeCorbusieranos con curvas enmarcando algún elemento proyectual, o dejando que envuelva las esculturas que se le añadieron. Pero su impronta ya se hacía más presente, y empieza a aparecer una tira blanca que apoya sobre un basamento ladrillero.

Después de estos dos proyectos, la conceptualización de él como arquitecto se potenció y el espacio tripartito fue el portal de organización para la seguidilla de residen-cias que luego le darían tantas satisfacciones profesiona-les. A nivel organizativo, fue una nueva alternativa en la

tipología de arquitecturas residenciales del Siglo XX.

La primer parte se da en la cara posterior, ubicando espacios pequeños y por lo general los privados, gene-rando una fachada mayormente cerrada para los baños, escaleras, cocinas y dormitorios. Como elemento de transición, se ubica en el medio las circulaciones y corre-dores; y la tercer franja es la que absorbe mayormente el paisaje y está destinada al sector público y de relación social. Éstos suelen contener doble altura y elementos que asoman como algún estudio o altillo; sin dejar de mencionar sus grandes fachadas acristaladas que permi-tían el ingreso de luz de manera directa y bañar de luz todo lo que la fachada posterior no permitía.

Jorge Sainz, autor de un articulo llamado “Casas y mu-seos: Richard Meier en America” coincide con el histo-riador Philip Jodidio en que el objetivo de Meier es crear una unidad y un sistema que se adecúe a la arquitectura que él quiere mostrar, sin desvincularse de sus maestros. Es así como en los proyectos de uso público, como en el Atheneum, que luego tuvo que diseñar, las rampas tomaron más protagonismo, formando bloques compac-tos entre salas de exposiciones, auditorios y vestíbulos. Sin embargo, la luz cenital nuevamente se hace presente para destacar estas rampas con sus características ba-

DEL PLANO AL ESPACIO

Page 26: Richard Meier. Acromatectura

262626

randas náuticas y espacios de transición, como también lo hizo en él, acentuando un atrio central a la mejor manera de Wright en el Guggenheim Museum. Sainz también hace mención la promenade architecturale de la cual está indiscutiblemente arraigada a cada uno de sus proyectos. Es así como plantea esta lógica en varios de sus grandes obras, y de manera acertada lo adapta a su cuadricula y su geometría particular.

Si bien el proyecto tiene una escala mayor a las vivien-das unifamiliares que realizó en la primera etapa, no deja de detenerse en los detalles y demuestra que puede afrontar los cambios de escala de manera excepcional.

Actualmente, su última obra publicada es la de una casa de madera en Malibu, con tintes de su primer casa ya antes mencionada, y olvidándose del volumen blanco como elemento principal a destacar, aunque deja aso-mar su estructura de hormigón claro.

Meier ahora eligió sorpresivamente los tonos marrones y rojizos junto con el cobre, y nos muestra otra faceta de su arquitectura.

Page 27: Richard Meier. Acromatectura

272727

Stephan Barthelmess, en un articulo refl exivo sobre el paso del plano a la espacialidad que hace Meier con sus obras, nos presenta una situación donde uno se ve enfrentado a un proceso de visualización que viene de-terminado por todo tipo de vistas y refl exiones ópticas en perspectiva, por la transparencia y la homogeneidad, así como por las diferentes cualidades de la luz.Este proceso desemboca en un juego de percepciones ópticas del interior y del exterior que se desarrolla a lo largo de las estructuras abstractas de la arquitectura. Entonces, estas captaciones conducen a dos realidades diferentes: la de las dos dimensiones del plano, y la de las tres dimensiones de la arquitectura.

Las perspectivas que decide mostrar en algunas obras las trata de transmitir y representar en el espacio de manera infi nita, logrando que se manifi este a través de estructuras de espacios específi cos en el epicentro de los proyectos, y también en relación al entorno urbano. Tal es el caso del edifi cio de la cadena de televisión Canal + en Paris, que encuentra comunicación con el medio en el que se implantó. Volviendo al efecto de “infi nitud”, Meier maneja con excelencia las técnica para disimular volúmenes que no quiere destacar, y realiza efectos multiplicadores en sus perspectivas para enmarcar aquello que quiere señalar.

La habilidad que tiene para desenvolverse en un contexto urbano, claramente no es la misma que cuando tiene que realizar obras aisladas de construcciones adjuntas, que si bien encuentra otras técnicas menos precisas, tam-bién funcionan y logran hacerse entender las intenciones.

PERSPECTIVA

Page 28: Richard Meier. Acromatectura

282828

LA PROMENADE ARCHITECTURALE AL ESTILO MEIER

Entre los términos y conceptos LeCorbusieranos, sobre la promenade architecturale podemos decir que el recorrido en la arquitectura es, quizá, el programa más impor-tante en un proyecto arquitectónico, es el componente donde se articulan todos los espacios que componen a un edifi cio (en términos habitables); y Meier hace una reinterpretación de este concepto y lo pone al visitante como elemento móvil para un recorrido de visualizacio-nes espaciales.

La estructura que ordena este espacio en perspectiva, exi-ge a este observador estar en movimiento para tener una visión totalizadora y al igual que propone Le Corbusier las tres maneras de recorrer y percibir los espacios, en función y relación con los recintos que están atravesados por las escaleras o rampas y se contraponen a la exten-sión horizontal de sus pisos.

Foto © FlickrEscalera en Douglas House. Michigan. Estados Unidos

Page 29: Richard Meier. Acromatectura

292929

Hay un área del arte donde también se destaca, y es en la composición de collages. Desde que era tan solo un adolescente, se permitió ser libre en sus composiciones y no esquematizarse con ninguna grilla o geometría circu-lar. Utilizaba entradas para teatro, fotografías, cartas, revis-tas, invitaciones, tarjetas de agradecimiento, diarios y todo lo que pasara por sus manos para crear pequeñas obras de arte donde logró juntar mas de 150 ejempla-res. Fue uno de sus hobbies más destacados pero para Meier el proceso era tan importante como que el produc-to terminado. Los colores brillantes se entretejían el uno con el otro creando relaciones espaciales y desarrollan-do lineamiento visual, y la distribución de los pequeños pedazos de papel creaban planos que no son reconoci-bles al instante.

Describe su afi ción como una obra de arte en 2D para sí mismo. No cree que tenga alguna relación con la arquitectura pero tampoco realiza sus collages de forma 3D. Sin embargo, él admite que las formas 3D sólo son pertinentes después que el collage se completa.

“Hacer collage es hacer collage, no se tra-taba de algún otro programa. Se trata de trabajar con el papel, y la adición de papel,

no se trataba de otra condición o de realizarlo de cualquier otro modo”. *8

En una entrevista realizada en Los Angeles en 1990, él muestra a través de una acuarela de Paul Klee cómo el artista jugaba con los diversos aspectos estructurales de representación, y la virtud para desintegrar volúmenes de edifi cios en cubos geométricos y, por otra parte, el desempeño de la composición global, desde la estruc-tura lineal hasta el orden perspectivico que manipulaba la verticalidad. Con todo esto, él compara las formas de sus rampas en el Museo Superior de Arte de Atlanta y la subdivisión vertical de sus fachadas, con la volumetría cubica del edifi cio. Claro está que su poder para despegarse de lo que creemos convencional para él es superior a lo que espe-ramos, por eso es que también ha realizado trabajos de diseño minimalista de utensilios de cocina, creado piezas de ajedrez, hasta relojería de primera línea.

Entonces no podemos catalogarlo con una simple etique-ta de arquitecto, ya que demuestra que cualquier rubro de diseño que se le presenta lo puede dominar airosa-mente, y que ni una ciudad le queda grande, ni el vaso mas minimalista le queda chico.

COLLAGE

Page 30: Richard Meier. Acromatectura

303030

“Fundamentalmente, mis meditaciones son el espacio, la forma y la luz. Mi objetivo es la presencia, no la ilusión. Persigo con incesante energía y creo que es el corazón y el alma de la arquitectura. La apertura y la transparencia son las características que representan la ar-quitectura americana en su mejor momento, y son los principios que espero traer a todos los esfuerzos de diseño.”- Richard Meier

Page 31: Richard Meier. Acromatectura

IGLESIA DEL JUBILEO.

EL DESGLOSE

IGLESIA DEL IGLESIA DEL IGLESIA DEL IGLESIA DEL JUBILEO.JUBILEO.JUBILEO.JUBILEO.

EL DESGLOSEEL DESGLOSEEL DESGLOSEEL DESGLOSE

Page 32: Richard Meier. Acromatectura

323232

EL CONCURSO

En el año 1994, encuadrado por la iniciativa “Progetto Pilota”, se realizan tres concursos anuales para la cons-trucción de complejos parroquiales de calidad acordes con los nuevos postulados de la Iglesia y dentro del plan “50 iglesias para el año 2000”, todos centrados en Roma.El Vicariato de Roma convocó un concurso internacional en las áreas de Dragoncello y Tor Tre Teste.El éxito de la convocatoria, con mas de 2200 concur-santes repartidos en casi 700 equipos, concluyó en un primer puesto para Bruno Bozzini dentro del area de Dragoncello y para Tor Tre Teste se decidió, polémica-mente, que el primer y segundo puesto queden vacantes, otorgándole el tercer puesto a Stefano Cordeschi y su grupo adjunto. Para el año 1995, y con un ganador en espera en Tor Tre Teste, se realiza una segunda convocatoria a con-curso pero se proponen una serie de restricciones para lograr un buen resultado y así llegar a la construcción del templo en para la celebración del año del Jubileo en el año 2000.

A costa de excluir a los arquitectos italianos tras el mal desempeño que se vió en la primer convocatoria, llama-ron a participar a seis arquitectos; dos europeos: el es-pañol Santiago Calatrava y el alemán Günter Behnisch,

Tadao Ando. Perspectivas de la iglesia y el claustro.

Vistas de la maqueta de la propuesta de Calatravacon la cubierta plegada y desplegada.

Planta a cota 0.00 de la propuesta de Eisenman.

Bocetos iniciales de Frank O. Gehry para su propuesta.

Croquis iniciales de la pro-puesta de Richard Meier.

Page 33: Richard Meier. Acromatectura

333333

fuerza la obtención de una imagen fi gurativa y la utiliza-ción del agua como elemento generador de vida.Günter Behnisch también optó por hacer presente una triada de volúmenes y Santiago Calatrava como no podía ser de otra manera, decidió darle un carácter es-cultórico con un elemento central plegable y un cascaron de hormigón apoyado en grandes arcos.

El planteamiento desarrollado por Peter Eisenman toma como elemento de partida la relación de la peregrina-ción con las situaciones de distancia y proximidad. Al igual que Gehry, utiliza el número tres como base, y se plantean en ambos casos tres volúmenes: las dos naves-pasaje laterales y el vacío espacio central.

tres norteamericanos: el canadiense Frank O. Gehry y los estadounidenses Peter Eisenman y Richard Meier, y el japonés Tadao Ando.Se discutió sobre la oportunidad presentada por el con-curso para redefi nir la naturaleza y forma de la arquitec-tura religiosa, también teniendo en cuenta que podrían surgir proyectos con gran calidad arquitectónica pero con autores con otras creencias religiosas, como nuestro arquitecto en cuestión, quien tiene origen judío.

Rápidamente, la propuesta ganadora del primer pre-mio se le otorgó a Meier, y la construcción se inició en 1996, un año después del anuncio. La idea inicial de terminar su contruccion para el Jubileo del año 2000, quedó en penumbras después de ver que la obra sólo había avanzado un 50% para esa fecha. Lo cual en el año 2003 se logró fi nalizar por completo la Iglesia.

El uso indiscriminado del elemento luz se manifi esta en todos las propuestas como en el proyecto presentado por Ando que emplea algunos de los tradicionales símbolos cristianos, la utilización del triángulo para el espacio vin-culado a lo divino se concibe como una proyección de sobra/luz sobre los muros y en particular como alusión a la Trinidad, aportando elementos gráfi cos en los que se

Page 34: Richard Meier. Acromatectura

343434

Con el purismo que lo identifi ca a Meier, logró una simpleza en la geometría planteada, y la metáfora de lo humano y lo divino se representan en la planta con un sector ortogonal, y a su lado, tres muros derivados de una circunferencia del mismo diámetro haciendo referencia a la Santisima Trinidad, asi mismo, posee un patio trasero con una lamina tipo espejo de agua como espacio de meditación.

El anteproyecto mostró una serie de simbologías adjun-tas que determinaron el potencial que éste tenía. Meier aclara: “el círculo representa la perfección, la cúpula del fi rmamento, el cuadrado representa la tierra, los cuatro elementos y el intelecto” (Servadio, 2004), y es asi como los tres casquetes esféricos representan velas blan-cas empujadas por el viento, y el uso de los rayos de luz como metáfora del bien, de la presencia mistica de Dios, y el agua como elemento emergente de la fe.

Los croquis preliminares refl ejan ya la imagen pretendida,y si bien se aprecia como inicialmente en planta y sección se trabajó con esferas concéntricas, fi nalmente derivaron en la solución de igualar sus radios y desplazar sus centros.

EL GANADOR ES...

Page 35: Richard Meier. Acromatectura

353535

EL PROYECTO

R.M. por primera vez iba a construir en Roma, y como bien señala Jodidio, la terminación de este proyecto logró formarse como hito, no solo por la implantación en el sitio y sino porque la iglesia aceptó la construcción de este templo dejándolo en manos de un judío; y es así como Meier se dejó llevar por sus instintos, por su geometría y logró una sencilla, pero a la vez compleja, iglesia cristiana.

Meier dispuso la estructura principal del espacio sagrado hacia el sur y la parte más cívica hacia el norte, gene-rando un acceso por el este.Como hemos mencionado, la grilla estructural y geomé-trica está presente nuevamente y los casquetes esféricos complementados con superfi cies vidriadas como parte del cerramiento permiten la entrada que luz que es el elemento generador del espacio. Durante el día es iluminado por la luz cenital para invertirse la dirección durante la noche, en la que es la iglesia la que ilumina el espacio.

Los muros curvos como hemos mencionado, se los des-tina a los confesionarios y al sector mas “espiritual”, y la circulación interna está diseñada a manera que sea bastante clara y defi nida.

Foto © Jeremy LeCompteJubilee Church / Roma, Italia

Page 36: Richard Meier. Acromatectura

363636

La planta cuenta con escaleras para poder ingresar a los distintos niveles, y también posee circulaciones horizonta-les las cuales crean un recorrido bastante defi nido.

En la parte norte del proyecto podemos encontrar el área recreativa, a la que uno puede ingresar a ella sin salir del complejo, o interrumpir la misa o cualquier actividad que se esté realizando.

Este uso se encuentra en el volumen mas grande, y es compartido también con un auditorio, salones de usos múltiples, los cuales tienen ingreso por las escales exte-riores al complejo, creando así una plaza pequeña a desnivel que a su vez sirve de vestíbulo al auditorio y a los salones antes mencionado. En sus fachadas tanto en la principal como en la posterior cuenta con estaciona-mientos, y una cancha de basquetbol.La fachada principal que cuenta con 5 campanarios lo que simboliza los cinco continentes, y nos da la pauta que Meier ha contemplado la idea de hacer una arqui-tectura universal y global.

La propuesta inicial planteaba la construcción de las esferas con una estructura metálica revestida interior y exteriormente con losas estucadas, para obtener una superfi cie blanca y continua, lo que planteaba grandes problemas de construcción y durabilidad. Luego de varias pruebas en un centro técnico ubicado en Berga-mo, Roma, se decidió utilizar un horigon blanco con un adisionado de dióxido de titanio de alta resistencia que eran elementos prefabricados listos para ser dispuestos en obra, y con este aditivo se aseguraban la durabilidad

y preservación del blanco.Algunos detalles fueron tan complejos que tuvieron que buscar soluciones de diseño de maquinarias como las que elevarían los paneles prefabricados de hormigón para luego también perfeccionar una junta que al haber cambiado el sistema estructural, también tuvieron que resolver esos temas estéticos.

En su interior, el mobiliario utilizado fue de líneas simples con tonalidades cálidas, utilizando la madera como ma-terial noble para los bancos y algunas de sus fachadas internas. También se ha elegido la piedra pulida para el altar y algunos elementos de adorno con tonalidades claras. La homogeneidad de las tonalidades crean una atmosfe-ra pacifi ca y santa como Meier la planifi có y proyectó.

“La luz es el origen de este edifi cio. La luz es el elemento protagonista de nuestra forma de comprender e interpretar el espacio. La luz es el medio por lo que somos capaces de experi-mentar aquello que llamamos “lo sagrado”.”

Page 37: Richard Meier. Acromatectura
Page 38: Richard Meier. Acromatectura

CONCLUSIÓN

CONCLUSIÓN

Page 39: Richard Meier. Acromatectura

393939

CONCLUSION

CONCONCONCONCLUCLUCLUCLUSIONSIONSIONSION

Para culminar el desarrollo de mis ideas, podemos decir que la arquitectura que Richard Meier desarrolló a lo largo de su carrera, ha sido parte de un linaje estético y conceptual muy marcado. No se ha dejado vencer por ninguna crítica, a pesar de lo comercial que ha sido su arquitectura en los años ‘80, y ha manifestado a través de sus muros blancos que una buena arquitectura no necesita detalles extravagantes de color para sobresalir en un paisaje ya consolidado, ya sea natural o urbano.

La manera de desarrollar un espacio fundido con la luz natural ha enaltecido docenas de obras que si bien eran estructural y espacialmente perfectas, sin esos aventana-mientos particionados perfectamente, esa iluminación no hubiesen entrado para brindarle el carácter que actual-mente tienen.

En cuanto a lo personal, me ha dejado conceptos y siste-mas organizativos muy claros, perfectamente aplicables a cualquier proyecto a encarar en un futuro.Pero así como Richard Meier ya tiene su fi rma personal con sus volúmenes blancos inmaculados y sus materia-les exoticos, seguiré en la búsqueda de un lenguaje arquitectónico acorde a mis raíces y a mi interés por la utilización de materiales autóctonos y más sustentables.

Page 40: Richard Meier. Acromatectura

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOBIBLIOBIBLIOBIBLIOGRAGRAGRAGRAFIAFIAFIAFIA

Page 41: Richard Meier. Acromatectura

414141

BIBLIOGRAFIA

BIBLIOBIBLIOBIBLIOBIBLIOGRAGRAGRAGRAFIAFIAFIAFIA

Le Corbusier, “Vers une architecture, éditions Crès et”, Paris, 1923

Sancho Osinaga, Juan Carlos. “El sentido cubista de Le Corbusier”. Madrid, Munilla-Lería, 2000.

Tohaas, Carlos Torres – “Promenade architecturale”

Della Longa, Giorgio - “La arquitectura religiosa contem-poránea en Italia y la experiencia de la Conferencia Epis-copal Italiana en su promoción”.Italia. 2009. Ricardo García Baño y José Calvo López -“El concurso para la Iglesia del Jubileo “Dives in Misedicordia”. Tor Tre Teste, Roma. Escuela de Arquitectura e Ingeniería de Edi-fi cación. Universidad Politécnica de Cartagena. 2008.

AV Monografías 59 - “Richard Meier. En Europa”. Arqui-tectura Viva SL, España. V-VI 1996 Alexander Tzonis Liane Lefaivre Jorge Sainz Joseph Giovannini Stephan Barthelmess

Philip Jodidio – “Meier”. Taschen. Alemania. 2010Leonardo da Vinci – “El tratado de la pintura”. Imprenta Real. Madrid. 1784

Robert Delaunay - “Der Sturm”, ensayo “Sur la lumière”,E.L. Kirchner . Berlin.1913

Le Corbusier – “Polychromie architectural”. Color Key-boards from 1931 and 1959. Basel, Boston, Berlin. 2006.

Del Puglia, Serena. “La luz y el color en la arquitectura contemporánea: los nuevos escenarios urbanos”. En: IX Congreso Nacional del Color : Alicante. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2010

Shapiro, David. Richard Meier: Collages. New York: Gagosian Gallery, 2005.

Fischer, Volker. Richard Meier: The Architect as Designer and Artist. New York: Rizzoli, 2003.

Page 42: Richard Meier. Acromatectura

424242

Entrevista a Richard Meier, Philip Jodidio. Mayo 1994

Entrevista a Richard Meier, Philip Jodidio. Los Angeles. 1995

Le Corbusier – “Polychromie architectural”. Berlin. 2006

Robert Delaunay - “Sur la lumière”, E.L. Kirchner. Ber-lin.1913

Le Corbusier, Vers une architecture. P.16. Traduccion: Josefi na Martinez Alinari: Hacia una arquitectura

Richard Meier, “Preface”, Richard Meier Architect 1985/1991. Nueva York: Rizzoli 1991.

Entrevista a Richard Meier, Philip Jodidio. New York. 1999

Fischer, Volker. Richard Meier: The Architect as Designer and Artist. New York: Rizzoli,2003.

NOTAS

1

2

3

4

5

6

7

8

Page 43: Richard Meier. Acromatectura

ANEXOANEANEANEANEXOXOXOXO

Page 44: Richard Meier. Acromatectura

444444

Page 45: Richard Meier. Acromatectura

454545

Page 46: Richard Meier. Acromatectura

464646

EXTRAMEIEREXTRAMEIER

ESPACIO LUDICO

RIC

HARD

MEI

ER.

AC

ROM

ATE

CTU

RA.

Page 47: Richard Meier. Acromatectura

474747

EXTRAMEIEREXTRAMEIER

ESPACIO LUDICO

Page 48: Richard Meier. Acromatectura

484848

EXTRAMEIEREXTRAMEIER

ESPACIO LUDICO

Page 49: Richard Meier. Acromatectura

494949