rimas y leyendas (1) (1)

12
RIMAS Y LEYENDAS GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER SONIA GALLEGO MORENO 2ºBACH B

Upload: colegioscs

Post on 13-Feb-2017

144 views

Category:

Design


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rimas   y  leyendas (1) (1)

RIMAS Y LEYENDAS

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

SONIA GALLEGO MORENO 2ºBACH B

Page 2: Rimas   y  leyendas (1) (1)

ÍNDICE• Biografía y Trayectoria Literaria del autor• Resumen de las seis leyendas• Características del movimiento literario• Conclusión• Bibliografía

Page 3: Rimas   y  leyendas (1) (1)

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER• Este autor, Nació el 17 de febrero de 1836

en Sevilla.• Hijo de un célebre pintor del

costumbrismo sevillano, Bécquer era el segundo apellido de su padre.

• En 1834 se quedo huérfano de padre y mas tarde de madre, por lo que se trasladó a Madrid.

• Después de estudiar náutica y pintura encontró su vocación en la literatura.

• Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868.

• Gustavo Adolfo Bécquer falleció el 22 de diciembre de 1870 a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.

• Gustavo Adolfo Bécquer Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales

• Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría.

• Fue un poeta narrador español, perteneciente al movimiento del romanticismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico

• Posteriormente entra en "El Contemporáneo" donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas.

• Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro, en parte de memoria.

• El autor falleció sin saber todo el éxito que tendría posteriormente, gracias a sus amigos, que publicaron aquellas rimas como homenaje póstumo hacia el autor.

• La poesía becqueriana transmite entusiasmo y emoción con un estilo sencillo que da cabida a sentimientos de desesperanza.

Page 4: Rimas   y  leyendas (1) (1)

LEYENDAS• EL MONTE DE LAS ANIMAS• El día de todos los santos, Alonso empieza a contar la historia del

monte de las animas. Pertenecía a los templarios- guerreros y religiosos a la vez. Cuando los árabes fueron expulsados de Soria, el rey los hizo venir para defender la ciudad, lo que ofendió a los nobles de castilla. Se inició una batalla que termino con el entierro conjunto de amigos y enemigos. Desde entonces, cuando llega la noche de los difuntos corre la leyenda que los muertos corren junto con todos los animales del monte. Alonso, convenció a su prima de que pronto se separarían y que antes de ello la quería regalar una joya. Beatriz le contestó que aceptar un regalo suyo podría comprometer su voluntad. Al ser el día de los santos, debería aceptar el regalo. Eso hizo, pero a cambio, Alonso la pidió una posesión suya. Beatriz acepto la propuesta, pero la posesión que le daría, una banda azul, la perdió en el monte de las animas aquel día. Alonso , aun con mucho carácter y valentía, no era lo suficientemente atrevido para ir de noche al monte y buscar aquel objeto. Aun así se dirigió allí por el desafía de aquella muchacha. Beatriz , aquella noche, no pudo pegar ojo, ya que sentía como una voz la llamaba. Al levantarse vio su banda azul empapada de sangre y desgarrada. Alonso había sido devorado por los lobos aquella noche. Se dice que un cazador logró estar una noche en el monte de las animas, y antes de morir pudo narrar como vio aquellos esqueletos de los antiguos templarios y de nobles sorianos y a una mujer desmelenada con los pies ensangrentados, dando vueltas alrededor de la tumba de Alfonso

• LOS OJOS VERDES • Fernando de Argensola, primogénito de los

marqueses de Almenar salió un día de caza por sus tierras, éste hiere un ciervo y llega hasta la fuente de los Álamos, sin que ninguno de sus vasallos pueda detenerlo. En aquel lugar dicen que vive un espíritu del mal, el cual si te acercas a ella, caería sobre ti una gran maldición. Nadie se atreve a llegar hasta allí. Furioso Don Fernando parte hacia la fuente sin que su montero, Iñigo pueda detenerlo. Desde ese día Fernando esta cabizbajo y enfermo, escuchando voces y sonidos extraños. Dice haber visto los ojos verdes de una mujer. Una noche Fernando regresa al lugar donde había visto a aquella hermosa dama y ve una bellísima mujer entre las rocas, de la cual acabaría locamente enamorado. La misteriosa mujer le cita para reunirse con ella en las aguas de aquella fuente, y éste al aproximarse al borde del abismo, cae al agua donde pierde la vida.

Page 5: Rimas   y  leyendas (1) (1)

LEYENDAS• Maese Pérez el Organista• En un convento Sevillano, llamado Santa Inés, había un famoso

organista llamado Maese Pérez, un pobre limosnero, al cual iba a escuchar toda Sevilla, por su increíble talento tocando aquellas teclas desbordando alegría. El día de la misa del Gallo, la cual encantaba al protagonista, éste organista se retrasa, por una inesperada enfermedad por causa de su edad. Un organista de entre aquel público, con rasgos de envidia, y no muy amigo de Maese Pérez se ofrece para tocar. De pronto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus dificultades. Argumentó que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano, que se va debilitando con el paso de las notas y partituras, hasta que de repente este queda mudo, Maese Pérez acaba de morir. En la Misa de Gallo del año siguiente para sustituir a Maese Pérez regresa aquel organista al que todo el mundo juzgaba. La melodía del órgano sonaba como siempre, pero al terminar de tocar, el nuevo organista juro que jamás volvería a tocar ese órgano, debido a que no era demasiado sofisticado. A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encargó a la hija de éste para tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maese da un grito. El alma de su padre, seguía ahí, estaba viendo como tocaba nota a nota su melodía y lo mas impresionante fue que nadie se hallaba en el lugar, el órgano estaba tocando solo.

• El rayo de Luna• Manrique era un noble poeta, que tenia como aficiones escribir

y, sobre todo la soledad, ya que cuando penetraba en ella, imaginaba un mundo fantástico y perfecto. Manrique disfrutaba paseando a la luz de la luna por las orillas del Duero, hasta que un día, casi a medianoche, de repente Manrique vio moverse una extraña figura blanca que apareció y desapareció en un instante. Imaginaba el vestido de una mujer, escuchaba sus pisadas y sobre todo su voz en idioma extranjero. Salió detrás de esa mujer y estuvo persiguiéndola en el oscuro bosque durante mucho tiempo ya que estaba seguro de conocerla. Pasaron dos meses y se encendió en el noble una sensación de amor hacia aquella silueta de mujer, que nunca había visto por completo. Una noche serena, la luna brillaba y Manrique se dirigía hacia la alameda del Duero cuando de repente volvió a ver aquel destello de la mujer amada, salió corriendo persiguiéndola hasta que llego al lugar donde había visto el haz de luz. Lo volvió a ver, delante de sus ojos. No era una mujer, era un rayo de luna que se penetraba a través de los árboles. Tanto tiempo buscando aquel amor, por el bosque, por las calles de Soria, había sido en vano, ya que se escondía en el reflejo de la luna.

Page 6: Rimas   y  leyendas (1) (1)

LEYENDAS• EL MISERERE• Como todos los días que iba ala biblioteca, cogió un libro de

música, denominado “miserere” y encontraba debajo de cada nota una palabra en alemán. Aquel fragmento no estaba terminado. Cuenta la leyenda que un día aparecieron en la abadía un hombre con aspecto de mendigo pidiendo algo de comer. Relato que era músico y que le gustaría escribir y continuar aquel maravilloso fragmento. El sacerdote le mostro el miserere de la montaña, el cual este desconocía. Conto que hace muchos años existía un monasterio en la montaña donde el hijo del noble que lo había construido, lo incendio sin motivo alguno y murieron aquellos monjes que residían en el. Desde entonces hay personas que dicen oír cuando pasan por la montaña a los monjes que murieron cantando aquel famoso miserere inacabado. El músico mendigo decidió investigar, dirigiéndose al monasterio de la montaña para escuchar ese misterioso cantico. Allí, junto con una experiencia muy aterradora, comprobó como unos esqueletos con hábitos rotos cantaban. Estaba dispuesto a escribir la parte perdida del cantico con lo que había escuchado en la montaña. Tras numerosos borradores, enloqueció y no logro conseguirlo.

• EL BESO• Cuando el ejército francés entró en Toledo, uno de sus oficiales

se hospedó en una iglesia, a la luz de un farolillo, la cual estaba vacía de imágenes. En ella se encontraba la tumba, sobre la que se alojaba el protagonista, doña Elvira de Castañeda, acompañada de una escultura de mármol de la misma. Nuestro joven protagonista quedó maravillado ante la delicadeza de la figura, así como la belleza de la joven con un traje blanco que acompañaba la palidez de su rostro. Tanta fue la admiración le causaba, que a la mañana siguiente, se lo comentó a sus compañeros. Estos en tono de burla decidieron reunirse con el joven oficial en la iglesia, para conocer a la mujer de piedra. Todos bebían y blasfemaban, hasta tal punto que cuando el capitán estuvo lo suficientemente ebrio se acercó hacia la estatua del marido de doña Elvira y le arrojó un vaso de vino a la cara. Luego se dirigió hacia la mujer, mientras que sus compañeros le replicaban que dejara a los muertos, cuando los labios del capitán casi rozaban la boca de aquella estatua, este callo rendido, a los pies del sepulcro, echando sangre por la nariz y por la boca. Los oficiales sorprendidos, quedaron movilizados. En el momento en el que su camarada intento acercar sus labios ardientes a los de doña Elvira, habían visto el inmóvil guerrero que tenia a su lado, levantar la mano y derribarlo de una sola bofetada con su guante de piedra.

Page 7: Rimas   y  leyendas (1) (1)

CARACTERÍSTICAS EL RAYO DE LUNAEn esta leyenda, encontramos diversos rasgos del romanticismo, como los señalados:• Al principio de cada una de las leyendas, el autor muestra su punto de vista, es decir la subjetividad de aquel

movimiento: “Lo que puedo decir es que en su fondo hay una verdad, una verdad de la que acaso yo seré uno de los últimos en

aprovecharme ,dadas mis condiciones de imaginación”

• Estas leyendas se basan en la originalidad del autor, mostrándolas como únicas.• Evasión a otras épocas : “En la época a la que nos referimos, los caballeros ya habían abandonado sus históricas fortalezas; pero aun pero aun

quedaban en pie los restos de los anchos torreones de sus muros…”

• Exaltación de las ruinas del lugar a describir: “Y las campanillas blancas y azules, balanceándose sobre un columpio sobre sus largos y flexibles tallos, pregonaban

la victoria de la destrucción y la ruina”

• Crisis vital del romantico: angustia, insatisfacción, desacuerdo con el mundo, originando evasión y rebeldía “¡El amor! El amor es un rayo de luna…” “Quiero que me dejéis solo; canticas, mujeres, felicidad… mentiras todo,

fantasmas vanos que formamos en nuestra imaginación…”

• Figuras retoricas para exaltar los sentimientos, como en este caso el predominio de la metáfora como figura principal:

“Cuya redonda y larga pluma, podía embarazarle para correr…” “Las hojas, que parecen que rezan en voz alta…”

• Lo que mas resalta en esta leyenda, es la proyección de los sentimientos en la naturaleza “Acurrucado en la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en según una nube con la vista o

contemplar o contemplar los fuegos fatuos…”

Page 8: Rimas   y  leyendas (1) (1)

CARACTERÍSTICASEn este conjunto de escritos, Bécquer vierte también en ellos contenidos de su

propia experiencia, de su estilo propio, para lograr una impresión literaria y también deriva hacia un costumbrismo popular de tensión poética y hacia otro, burgués, de intención satírica.

“Amaba la soledad porque en su seno, dando rienda suelta a la imaginación, forjaba un mundo fantástico, hijas de sus delirios y sueños de poeta, porque Manrique era poeta…”

• Lenguaje culto y retorico, también colorista y pintoresco, con el empleo de numerosos sustantivos y verbos, que ayudan a crear la característica atmosfera romántica:“En el fondo de la sombría alameda, había visto agitarse una cosa blanca que flotó un momento…”

• En esta leyenda, los acontecimientos transcurren en las calles de Soria, donde el autor narra las características y costumbres de aquel lugar.“Las calles de Soria eran entonces, estrechas, oscuras y tortuosas. Un silencio profundo reina en ellas, hacia sonar el pesebre en las subterráneas caballerizas…”

Page 9: Rimas   y  leyendas (1) (1)

CARACTERÍSTICAS• EL BESOComo antes hemos comentado, señalaremos en esta leyenda los rasgos del romanticismo:• Mezcla de distintos temas en una misma leyenda, en el que se narra una breve introducción de la historia de Toledo, con sus

principales personajes, paralelamente a la historia que sufre este general por su extraña imaginación

• Sentimiento nacionalista, evasión a otras épocas, como la Edad Media, etapas oscuras y misteriosas“Cuando una parte del ejercito francés se apodero a principios de este siglo de la histórica Toledo…”

• Gusto por lo exótico; se refleja a aquella dama, con una belleza extraordinaria, dentro de aquella estatua de mármol, sin vida:“ Verdadera dama castellana que parece que no la han enterrado en su sepulcro, sino que aun permanece en cuerpo y alama, inmóvil, con las

manos juntas, sumergida en un éxtasis de místico amor…”

• La crisis del romántico se complace en el dolor, que es uno de los principales hallazgos del momento, incrementando el tema de la muerte:

“Arrojando sangre por los ojos, boca y nariz, había caído desplomado con la cara derecha al pie del sepulcro.

• Exaltación de las ruinas; ambientes macabros, terroríficos, relacionados con el tema de la muerte:“ La iglesia del convento estaba totalmente desmantelada, los soldados habían creído que las puertas eran ya poco menos que inútiles, y un

tablero, con el que hacer hogueras para calentarse por las noches”

• Abandono de Dios, lo que conlleva a la rebeldía característica:“¿Cuándo nos reunimos ha echar un trago en la iglesia en la que os alojáis?”

• Figuras retoricas, para exaltar sus sentimientos: Metáforas: “Vago amor de la adolescencia” “ Armoniosas facciones”

• Proyección de los sentimientos en la naturaleza: “El cielo estaba cubierto de nubes de color de plomo. El aire, que zumbaba encarcelado en las estrechas y retorcidas calles, agitaba la

moribunda luz del farolillo…”

Page 10: Rimas   y  leyendas (1) (1)

CARACTERÍSTICAS• En cuanto a las características del autor en este fragmento, podemos señalar:

• Por un lado estas leyendas recuerdan la novela histórica, pero son muchos más breves e inmediatas, no de un pasado imposible, sino de un presente en el que ese pasado pervive. En este caso Toledo, es el lugar donde transcurre la historia, ya que el escritor conocía las caras de la realidad de una nación y mostraba aquellas por las que se sentía atraído.

“ A la época a la que se remonta la relación de esta historia, para los que no sabian apreciar los tesoros de arte que encierran en sus muros, la ciudad de Toledo no era mas que un poblachón destartalado, antiguo, ruinoso e insufrible…”

• Bécquer muestra un lenguaje culto y cuidado, con presencia sobre todo, de sustantivos y adjetivos reflejando la belleza de aquella dama:

“ Armoniosas facciones, suave dulzura, intensa palidez, purísimas líneas de su contorno esbelto…”

• Muestra, además, su sensibilidad por el color :“Los vidrios de colores que habéis visto alguna vez a lo lejos, blancos y luminosos,

sobre el oscuro fondo de las catedrales…”

Page 11: Rimas   y  leyendas (1) (1)

Conclusión• Gustavo Adolfo Bécquer, por ser un romántico tardío, ha sido asociado

igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus rimas alcanzó el prestigio con el que hoy se le reconoce. Imitó a poetas españoles amigos suyos, pero logró superar sus modelos

• Hoy es considerado iniciador de la lírica contemporánea, por la pureza con que expresas emociones que profundamente siente.

• Su obra más famosa son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos, ejercieron posteriormente una gran influencia.

• En Bécquer encontramos el uso de un léxico que procede de la ciencia y que se aplica a la literatura. Esto no quiera decir que Bécquer sea un periodista, agresivo, sino todo lo contrario: él escribía con la conciencia de que actuaba a manera de un poeta que diera fe sobre la realidad de su época en España.