rubeola 1

39
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE MEDICINA SARAMPIÓN 1. DESCRIPCIÓN 1.1. Descripción clínica El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de carácter agudo y se transmite de persona a persona. El sarampión es un mal típico de la infancia, propio de zonas densamente pobladas, pero puede presentarse a cualquier edad, en comunidades aisladas o lejanas. 1.2. Aspectos clínicos 1.2.1. Periodo Prodrómico La enfermedad comienza con fiebre alta, malestar, tos, y coriza. Suele estar acompañada por conjuntivitis y bronquitis. En todo el periodo febril está presente una tos seca, improductiva, que dura de 2 a 4 días. Es común u a linfadenopatía en los niños pequeños, mientras que los de mayor edad generalmente se quejan de fotofobia y a veces de artralgia. En aproximadamente, el 50% de los casos, la mucosa bucal presenta, manchas blanquecinas denominada “Manchas de Koplik”, razón por la cual no puede considerarse como signo patognomónico. Estas manchas desaparecen al surgir el exantema. 1.2.2. Periodo Exantemático Dura de 3 a 7 días después del comienzo de pródromos.

Upload: roy-calatayud

Post on 10-Feb-2016

7 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

RUBEOLA 1

TRANSCRIPT

Page 1: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

SARAMPIÓN

1. DESCRIPCIÓN

1.1. Descripción clínica

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de carácter agudo y se transmite de persona a persona.

El sarampión es un mal típico de la infancia, propio de zonas densamente pobladas, pero puede presentarse a cualquier edad, en comunidades aisladas o lejanas.

1.2. Aspectos clínicos

1.2.1. Periodo Prodrómico

La enfermedad comienza con fiebre alta, malestar, tos, y coriza. Suele estar acompañada por conjuntivitis y bronquitis.

En todo el periodo febril está presente una tos seca, improductiva, que dura de 2 a 4 días. Es común u a linfadenopatía en los niños pequeños, mientras que los de mayor edad

generalmente se quejan de fotofobia y a veces de artralgia. En aproximadamente, el 50% de los casos, la mucosa bucal presenta, manchas blanquecinas

denominada “Manchas de Koplik”, razón por la cual no puede considerarse como signo patognomónico. Estas manchas desaparecen al surgir el exantema.

1.2.2. Periodo Exantemático

Dura de 3 a 7 días después del comienzo de pródromos. Aparece un exantema máculopapular que se inicia en la cara, generalmente detrás de las orejas

y se extiende por todo el rostro, tronco y llega a los pies en 2 o 3 días. Con el inicio de la erupción la fiebre tiende a disminuir, si dura más tiempo es posible que el caso

se haya complicado. La erupción termina en descamación furfurácea.

1.3. Diagnóstico Diferencial

La Rubéola y el Dengue son las principales enfermedades a considerar en el diagnóstico diferencial. Secundariamente se debe tomar en cuenta, la Varicela, el Exantema y la Escarlatina.

Page 2: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

1.4. Complicaciones

Las más frecuentes son:

Otitis media. Neumonía. Diarrea. Ceguera. Encefalitis.

Como consecuencia de estas complicaciones puede producirse la muerte de la persona enferma, ya que la letalidad del Sarampión oscila entre 5 y el 10%. Por otra parte, vale la pena mencionar que las complicaciones se presentan con mucha frecuencia en niñas y niños menores de un año, y en estados de desnutrición en menores de 2 años.

1.5. Tratamiento

No existe tratamiento específico para el Sarampión.

Sin embargo se ha comprobado que la administración de Vitamina A a los niños y niñas que padecen de Sarampión, disminuye la gravedad de la enfermedad, así como su tasa de letalidad. Por esta razón la OMS/OPS recomienda administrar Vitamina A, a todo menor con el diagnóstico de Sarampión.

2. DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

2.1. Agente

El virus de del Sarampión (Mixovirus).

2.2. Distribución y Frecuencia

El Sarampión esta difundido por todo el mundo. Es estacional: en climas templados generalmente se producen brotes a fines de invierno y comienzos de la primavera, mientras que en climas tropicales la transmisión parece intensificarse después de la estación de lluvias.

En los países en desarrollo que tiene bajas coberturas de vacunación suelen producirse epidemias cada dos a tres años. Estas epidemias tienen una duración que va de dos a tres meses, existe variación de acuerdo a las características de la población, el grado de hacinamiento y la situación inmunitaria de las y los habitantes de la zona.

2.3. Reservorio

Seres humanos

Page 3: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

2.4. Fuente de la Infección

Las secreciones nasofaríngeas de enfermos de Sarampión, especialmente de quienes se encuentra en el periodo eruptivo.

2.5. Modo de Transmisión

Respiratoria, a través de las secreciones de la nariz y garganta expulsadas por la tos, al hablar, al estornudar o simplemente con la respiración del enfermo.

2.6. Período de Incubación

Aproximadamente 10 días, varía de 8 a 13 días.

2.7. Período de Transmisibilidad

La enfermedad es muy contagiosa en el período pre-eruptivo; luego va disminuyendo su capacidad de contagio hasta que desaparece después del cuarto día de erupción.

2.8. Susceptibilidad

Universal para personas que no han sido inmunizadas o no han contraído Sarampión.

2.9. Inmunidad

Se obtiene a través de la Infección por el virus salvaje (enfermedad), y por el virus vacunal (vacuna), la inmunidad adquirida con la enfermedad es permanente. La vacunación en niños de 12 a 23 meses produce la inmunidad en el 95% de los niños vacunados.

3. MÉTODOS DE CONTROL

3.1. Medidas preventivas

El único medio eficaz de prevención constituye la vacunación.

3.2. Educación y Plan de Vacunación

Educar a toda la población acerca de la enfermedad, modos de transmisión.

En la vacunación regular el PAI, que se prevea la antisarampionosa y los beneficios de la vacunación. Aprovechar la oportunidad de contacto con los servicios para motivar la demanda de vacunas.

SRP a partir del año de edad, y en casos de brotes a partir de los seis meses con un refuerzo al año.

Page 4: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

3.3. Control al Paciente

Aislamiento domiciliario: los niños y niñas no deben asistir a la escuela por cuatro día después de la erupción.

En los hospitales el aislamiento debe ser respiratorio. Notificación inmediata al Centro de Salud más cercano. Llenado completo de ficha epidemiológica. Toma de muestra adecuada de sangre (suero) (5ml) y muestras de orina (50ml) Búsqueda activa de otros casos.

3.4. Control en la Comunidad

Estrategias para la eliminación del Sarampión

Campaña masiva de vacunación (una vez solamente) a todos los niños/as de 1 a 14 años, con el objetivo de interrumpir la transmisión.

Mantenimiento del programa regular de vacunación. Inmunizar a todos los/as niñas y niños de 12 a 23 meses, logrando un 95% de cobertura en cada cohorte de niños.

Realizar una campaña periódica de seguimiento a niñas y niños menores de cinco años.

3.5. Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación

Según protocolo

4. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

4.1. Definición de caso

Para la vigilancia de la enfermedad se ha optado la siguiente clasificación de casos:

a) Caso Sospechoso

Todo caso en que un trabajador de salud sospecha Sarampión:

Casos con fiebre. Exantema máculopapular (no vesicular). Tos o coriza o conjuntivitis

b) Caso Confirmado

Por laboratorio

Es todo caso sospechoso que presenta:

Page 5: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

Resultado positivo por la prueba de IgM de captura.

Clínicamente

Todo caso sospechoso que es confirmado por laboratorio.c) Caso descartado

Caso sospechoso que presenta resultado negativo para Sarampión en una muestra adecuada por la prueba de IgM indirecta o por captura.

d) Erupción post vacunal Haber recibido una dosis de la vacuna en los últimos 7 y 18 días antes de la erupción. Duración de la erupción no mayor a tres días. Sin otra sintomatología acompañante. Ningún otro caso en la zona. Aislamiento al virus positivo.

Una muestra adecuada es aquella tomada durante los primeros 30 días después del inicio del exantema.

4.2. Conducta

Frente a un caso sospechoso de Sarampión.

a) Notificación inmediata

Notificar inmediatamente el caso al nivel correspondiente y simultáneamente a epidemiología regional por el medio más rápido disponible.

b) Investigación epidemiológica

El responsable local debe iniciar inmediatamente la investigación, con el apoyo del personal de la red de salud, dentro de las 48 horas posteriores a la notificación, realizando un examen clínico muy detallado a fin de identificar si el caso se clasifica o no como sospechoso de Sarampión.

Asimismo debe anotar en la ficha epidemiológica todos los datos referentes a la identificación, datos clínicos y de laboratorio, prestando especial atención a la identificación de la probable fuente de infección.

c) Toma y envío de muestra

Tomar una muestra de sangre en el primer contacto con el caso.

Page 6: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

Colectar 5ml de sangre en tubo estéril, sin anticoagulante, debidamente rotulado y dejarlo a temperatura ambiente hasta que se forme el coágulo o centrifugarlo.

Trasladar el suero a otro tubo estéril, también identificado y mantenerlo en refrigeración (entre 2 a 8 °C), hasta su envío al nivel correspondiente, dentro de las 24 horas subsiguientes a la toma. Congelar la muestra si está no puede ser enviada en el plazo mencionado.

Muestra para el aislamiento viral

Se debe hacer un hisopeado nasofaríngeo utilizando un hisopo estéril para frotar en el interior de la nariz y garganta y así obtener una muestra adecuada.

Idealmente, las muestras para el aislamiento de Sarampión deben tomarse en los primeros 1-3 días después de la erupción cutánea, y no más de 5 días después de la aparición de la erupción. Sin embargo, para los casos esporádicos, dado que las oportunidades para tomar las muestras suelen ser limitadas,estas pueden tomarse hasta 7 días después del inicio de la erupción cutánea.

El hisopo nasofaringeo debe colocarse directamente en untubo esteril con 0,5-2ml de medio transporte viral.

Las muestras para el aislamiento viral deben ser despachadas al laboratorio indicado en su región lo más pronto posible.

Enviar las muestras tomando los siguientes cuidados:

Tapar bien los tubos, asegurarse que estén rotulados, envolverlos en plástico, adjuntar copia de la ficha epidemiológica y colocarlos en termos con paquetes fríos, como si se tratara de vacunas.

No enviar muestras los viernes, fijate es de semana o días previos a feriados. Informar a la persona a la cual se hace el envío, la vía, día y hora de llegada para su recepción. En un brote de 10 o más casos, tomar de los 3 a 5 primeros casos. El personal local debe enviar las muestras al nivel superior correspondiente. El envío al laboratorio es exclusivo de los niveles regionales.

d) Búsqueda de otros casos en la Comunidad

Buscar otros casos en la comunidad y en poblaciones. Estos casos serán aquellos que estuvieron comprendidos en el sistema de notificación semanal. Esta búsqueda permitirá detectar casos que visitaron un servidor de salud ó y no fueron notificados, así como casos de la comunidad que por dificultades de acceso tampoco fueron detectados oportunamente.

La prevención de brotes es una meta fundamental en la estrategia de eliminación del Sarampión.

Page 7: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

e) Actividades de vacunación

Vacunación regular y campañas periódicas de seguimiento.

Por tal motivo, la evaluación de coberturas a nivel local debe ser permanente, ya que esta actividad permite identificar grupos susceptibles y dirigir acciones hacia estos.

Tomando lo anterior como marco de referencia, frente a un caso sospechoso de Sarampión se debe realizar las siguientes tareas:

Iniciar inmediatamente la vacunación, casa a casa, a todos los niños menores de 5 años, que no presenten comprobante de haberse vacunado anteriormente, priorizando al menor de dos años.

La magnitud de la vacunación será determinada por las coberturas de vacunación y la acumulación de Susceptibles en el municipio donde se registró el caso en zonas aledañas.

Priorizar poblaciones concentradas y cautivas (escuelas, guarderías, orfanatos, etc.) En casos de brotes, vacunar a los niños a partir de los 6 meses y revacunarlos cuando cumplan el

año de edad. La vacuna antisarampionosa aplicada en las siguientes 72 horas después de la exposición al

contagio provee protección en algunos casos, ya que la inmunidad inducida por el virus vacunal administrado parenteralmente aparece antes que la inducida por la enfermedad natural.

5. VACUNA

Vacuna antisarampionosa

5.1. Descripción

La vacuna contra el sarampión que actualmente se usa, es una vacuna atenuada de virus vivo.

En la mayoría de los países se utiliza la vacuna de la cepa Shwartz, que es una cepa altamente atenuada y tiene una eficacia de 95% a partir de los 12 meses de edad.

La vacuna es liofilizada y debe ser reconstituida con agua destilada y estéril y administrarse en la parte superior del brazo.

No importando la temperatura a la que hubiera sido mantenida, la vacuna reconstituida debe desecharse al final de cada sesión de inmunización.

Los anticuerpos maternos protegen al niño contra el Sarampión durante los primeros meses de su vida, interfiriendo con la acción de la vacuna, por lo que se debe administrar a partir de los 12 meses de vida.

Page 8: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

5.2. Presentación

La vacuna se presenta en forma liofilizada en envases oscuros con 1, 10 ó 20 dosis. Viene acompañada de un diluyente que debe ser enfriado antes de mezclarlo con el liofilizado para reconstituir la vacuna.

5.3. Conservación

Conservarse congelada y protegida de la luz. A nivel local será conservada de +2 °C a +8°C. Debe reconstituirse inmediatamente antes de iniciar la vacunación y desecharse al finalizar la

jornada de trabajo. El diluyente también debe estar conservado en cadena de frio al igual que la vacuna y una vez

reconstituida debe conservarse de +2 °C a +8°C y protegida de la luz. No se recomienda conservarla en el nivel local por más de 30 días.

5.4. Edad, vía de administración y dosis

Debe aplicarse a partir de los 12 meses de edad, vía subcutánea, una sola dosis de 0,5ml.

Anteriormente se recomendaba vacunar a partir de los 9 meses de edad, sin embargo actualmente en vista de que la Susceptibilidad de contagio a esa edad ha disminuido debido a la poca circulación del virus en el ambiente, se recomienda vacunar a los 12 meses para tener una mejor respuesta inmunitaria.

Si la vacuna se aplica antes de los 9 meses, excepto en casos de brotes, se debe tener en cuenta que los anticuerpos maternos pueden interferir con la inmunización, y si se aplica demasiado tarde, se corre el riesgo de dejar desprotegidos a los niños, con el peligro de enfermar.

5.5. Eficacia

Cómo ninguna vacuna es 100% eficaz, no todas las personas que reciben la vacuna contra el Sarampión quedan necesariamente protegidas contra la enfermedad. Por lo tanto, durante un brote cabe suponer que se producirán casos de Sarampión en personas con antecedentes documentados de vacunación.

Si la cobertura de vacunación es alta, se produce una cantidad importante de casos en personas vacunadas, lo cual a menudo suscita dudas con respecto a la eficacia de la vacuna contra el Sarampión.

5.6. Duración de la Inmunidad

La inmunidad adquirida con la enfermedad suele ser permanente.

Page 9: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

Los niños nacidos de madres que han presentado la enfermedad son inmunes durante los primeros seis a nueve meses de vida.

Los anticuerpos maternos interfieren la respuesta a la vacuna.

5.7. Reacciones adversas

Del 5 al 15% de los vacunados pueden presentar fiebre de 39.4°C, que usualmente se presenta al 5° o 6° día después de la vacunación y dura por dos días.

Puede haber erupción en un 5% de los vacunados, la cual usualmente se inicia 7 a 10 días después de la vacunación y dura de 2 a 4 días. En ambos casos el tratamiento es sintomático.

No se ha demostrado relación de causa efecto entre la vacunación y encefalitis o encefalopatías.

5.8. Contraindicaciones y precauciones

Reacción previa debida a la Neomicina o la ingestión de huevo.

Estados de inmunodeficiencia conocida.

Embarazo: no se debe vacunar por el riesgo teórico de infectar al feto, excepto si se considera que el riesgo de que la madre enferme es más alto que el riesgo de vacunar, ya que el virus del Sarampión puede atravesar la barrera hemoplacentaria.

Administración de inmunoglobulinas en los tres meses previos.

Page 10: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

RUBEOLA

1. DESCRIPCIÓN CLÍNICA

1.1. Descripción Clínica

Enfermedad vírica febril de poca intensidad, caracterizada por una erupción maculo-papular y puntiforme difusa, que a veces se asemeja a la del sarampión o de la escarlatina, y linfadenopatía generalizada (principalmente retroauricular, occipital y cervical).

Aunque esta enfermedad es típica de la infancia, ataca a adultos con mayor frecuencia que el sarampión y la varicela.

1.2. Aspectos clínicos

Por lo general, niñas y niños presentan pocos signos generales o ninguno. En cambio los adultos, aproximadamente 5 días antes de la erupción, sufren: fiebre leve, cefalalgia, malestar generalizado, coriza mínima y conjuntivitis.

La rubeola durante el embarazo (Síndrome de rubeola congénita – SRC), puede producir abortos espontáneos, mortinatos, bajo peso de nacimiento y anomalías congénitas y puede afectar prácticamente a todos los sistemas.

Si la infección se produce dentro de las primeras 8 semanas de embarazo, el riesgo de SRC es de un 85% a 95%; si se produce entre las nueve y doce semanas el riesgo disminuye al 52 %; entre las trece y veinte semanas al 16%. Después de 20 semanas de gestación, raramente causa defectos.

Sin embargo, muchos niños y niñas tienen solamente una de estas manifestaciones, que además puede aparecer tardíamente.

ANOMALÍAS DEL GRUPO A ANOMALÍAS DEL GRUPO BA. CataratasB. malformaciones cardiacasC. Comunicación interventricularD. Presencia de conducto arteriosoE. Estenosis de arteria pulmonarF. SorderaG. Glaucoma congénito

H. Purpura trombocitopenicaI. HepatomegaliaJ. EsplenomegaliaK. MicromegaliaL. Meningoencefalitis

Page 11: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

1.3. Diagnostico

El diagnostico usado para confirmar la infección incluye análisis serológico y aislamiento viral. El estudio serológico se refiere a la demostración de la presencia de anticuerpos que se han adquirido como resultado de la infección. Para ello se deben tomar muestras dentro de los primeros treinta días después de iniciado el exantema. El virus de la rubeola puede ser aislado de nasofaringe, sangre, garganta y orina.

Para el SRC la confirmación del laboratorio puede ser realizarse a travez de la demostración de presencia de anticuerpos IgM específicos contra la rubeola en el recién nacido mediante una muestra de sangre o aislamiento del virus de garganta u orina hasta por un año. Este diagnóstico es difícil en los niños y niñas mayores de un año.

1.4. Diagnóstico diferencial

Sarampión Escarlatina Exantema súbito Dermatitis alérgica Eritema infeccioso Lupus eritematoso sistémico

1.5. Complicaciones

Poliartralgia Poliartritis pasajera (más en mujeres) Leucopenia Trombocitopenia Meningoencefalistis por poco tiempo

1.6. Tratamiento

No existe tratamiento específico. Se da tratamiento sintomático, para cefaleas, mialgias y artralgias, analgésicos.

2. DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

2.1. Agente

El virus de la rubeola (familia Togaviridae, genero Rubivirus).

Page 12: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

2.2. Distribución y frecuencia

Su distribución es mundial y es prevalente en el invierno y en primavera. Cada seis a nueve años se registra aumentos notables en la incidencia de esta enfermedad.

2.3. Reservorio

Seres humanos

2.4. Fuente de infección

Personas infectadas y lactantes con rubeola congénita que expulsan grandes cantidades con las secreciones faríngeas y con la orina, constituyéndose en fuentes de infección de sus contactos.

2.5. Modo de transmisión

Por vía respiratoria, debido a contacto con las secreciones nasofaríngeas de las personas infestadas. La infección se produce por diseminación de gotitas o pir contacto directo con los pacientes.

2.6. Periodo de Incubación

De dieciséis a dieciocho días, e incluso hasta veinticuatro y veintitrés días.

2.7. Periodo de transmisibilidad

Es una enfermedad sumamente contagiosa, desde aproximadamente una semana antes y por lo menos cuatro días después de iniciada la erupción.

Los lactantes con rubeola congénita pueden expulsar grandes cantidades de virus durante meses después de nacer.

2.8. Susceptibilidad

General después de que el recién nacido pierda los anticuerpos maternos que obtuvo a través de la placenta.

2.9. Inmunidad

La inmunidad se adquiere por infección natural o por inmunización y generalmente es permanente.

3. MÉTODOS DE CONTROL

3.1. Medidas preventivas

Vacunación con una sola dosis de SRP a la edad de 12 meses.

Page 13: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

3.2. Educación y plan de vacunación

Educar a la población general respecto a los modos de transmisión y la necesidad de vacunación.

Vacunación a los niños y niñas de 12 a 23 meses de edad a nivel nacional (Triple viral o SRP)

3.3. Control del/la paciente

Aislamiento por siete días Evitar contactos con mujeres embarazadas no vacunadas

3.4. Control de la comunidad

Vacunación masiva ante un brote Monitoreo de coberturas Búsqueda activa

3.5. Búsqueda activa, monitoreo y vacunación

La identificación temprana de casos sospechosos confirmados de rubeola disminuye el riesgo de exposición de la enfermedad y cuando se trata de mujeres embarazadas, esto ayuda a disminuir la posibilidad de rubeola congénita.

Considerando la experiencia desarrollada en diversos países respecto a la vigilancia del sarampión y la infraestructura del laboratorio disponible, se recomienda iniciar la vigilancia epidemiológica de rubeola en todos sus componentes, detección, notificación, registro, investigación, seguimiento y clasificación de casos.

Cabe mencionar que para la rubeola se sigue la misma metodología que para el sarampión, es decir:

Búsqueda activa en servicios de salud públicos y privados. Búsqueda en establecimientos educativos y en la comunidad: ferias, mercados, sindicatos, etc. El monitoreo de coberturas de vacunación se debe realizar mes a mes a través del reporte

mensual del SNIS que informa acerca de las dosis de SRP aplicadas a los niños de 12 a 23 meses de edad.

La inmunización contra la rubeola se realiza en forma conjunta con la vacunación contra sarampión y parotiditis

4. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

4.1. Definición del caso

Page 14: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINAa) Caso sospechoso de rubeola

Todo caso en el cual un/a trabajador/a de salud sospeche esta enfermedad.b) Caso de rubeola confirmado por laboratorio

Todo caso con resultado de laboratorio positivo, mediante detección de anticuerpos IgM en una muestra tomada al primer contacto con el paciente o, preferiblemente a los 4 días de iniciada la sintomatología.

c) Caso de rubeola confirmado clínicamenteTodo caso sospechoso en el que no se obtuvo una muestra adecuada.

d) Caso sospechoso de rubeola congénitaTodo recién nacido con anomalía congénita sugestiva de infección intrauterina por rubeola.

e) Caso probable de rubeola congénitaTodo caso que no tiene confirmación de laboratorio que presenta dos de las complicaciones del Grupo A o una del Grupo A con otra del Grupo B, siempre y cuando no se confirme otra etiología.

f) Caso de rubeola congénita confirmado por laboratorioTodo caso confirmado mediante aislamiento del virus de rubeola en suero, orina o nasofaringe o por identificación de IgM en muestra serológica.

g) Caso de rubeola congénita confirmado clínicamenteTodo caso probable de rubeola del que no se obtuvieron muestras ni fue clasificado como enfermedad.

h) Caso descartadoEn rubeola congénita, es todo aquel que cuenta con resultados negativos de laboratorio.

4.2. Conducta

Frente a un caso sospechoso de rubeola.

a) Notificación Los casos de rubeola deben ser investigados y notificados.Todos los defectos de nacimiento que indique sospecha de rubeola congénita deberán ser investigados exhaustivamente y notificados a los niveles correspondientes.

b) Investigación epidemiológicaUtilizando la ficha correspondiente.

c) Toma y envío de muestrasDe manera adecuada, evitando toda posible contaminación.

4.3. Búsqueda, Monitoreo y Vacunación

Búsqueda activa de casos de rubeola en servicios de salud y en la comunidad de forma paralela a sarampión.

Monitoreo de coberturas de vacunación. Vacunación regular del PAI – II

Page 15: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA5. VACUNAS

Vacuna SRP o Triple Viral.

5.1. Descripción

La vacuna Triple Viral o SRP (siglas en Sarampión, paperas y rubeola) es una vacuna de virus vivos atenuados para la prevención conjunta de las enfermedades antes mencionadas.

5.2. Presentación

La vacuna se presenta en forma liofilizada, en envases de una dosis y debe ser reconstituida con 5 ml de solvente.

Cada dosis de vacuna SRP liofilizada contiene:

Virus atenuados de Sarampión (cepa Schwatz), Paperas (cepa Urabe AM-9) y Rubeola (cepa Wistar RA 27/3).

Neomicina en cantidades mínimas, albuminas gelatina.

5.3. Conservación

En los niveles locales se debe conservar a una temperatura entre +2º y +8ºC, protegida de la luz solar.

No se debe administrar pasada la fecha límite de utilización señalada por el fabricante en la etiqueta de los frascos.

5.4. Edad, Vía de administración y Dosis

De acuerdo al esquema nacional de vacunación vigente, se aplica una sola dosis de 0.5 m. De esta vacuna, aplicada entre doce y veintitrés meses de edad por vía subcutánea en la zona del musculo deltoides.

Todo niño o niña que por alguna razón haya recibido esa vacuna antes de los doce meses de edad, deberá recibir una segunda dosis al cumplir un año.

5.5. Preparación

La vacuna debe reconstituirse (mezclar el polvo con solvente) inmediatamente antes de iniciar la vacunación y se debe desechar el sobrante al final de la jornada.

Page 16: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA5.6. Eficacia

Una sola dosis de vacuna tiene eficacia de 98 a 99%.

5.7. Duración de la inmunidad

Por lo general es permanente.

5.8. Reacciones adversas

La vacunación asociada es generalmente bien tolerada.

Alrededor del 5% de vacunados/as pueden presentar erupciones cutáneas, formadas por puntos rojos o manchas violáceas que aparecen después de siete u ocho días después de recibida la inmunización y persisten entre dos y cuatro días.

En algunos casos, a partir del quinto día posterior a la vacunación pueden observarse reacciones mínimas como hipertermia, síntomas rinofaríngeos o respiratorios de corta duración.

5.9. Contraindicaciones y precauciones

Reacción anafiláctica a una dosis previa. Déficits inmunitarios congénitos o adquiridos (incluyendo infecciones por VIH) y terapia con

corticoides por una lapso mayor a 14 días. Inyección reciente (tres meses) de inmunoglobulina o hemoderivados. No se recomienda la vacunación a mujeres embarazadas. A las mujeres vacunadas con SRP, debe recomendárseles que no se embaracen en los dos

meses posteriores a la inmunización.

Page 17: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

POLIOMIELITIS

1. DESCRIPCIÓN

1.1. Descripción clínica

La poliomielitis es una enfermedad vírica aguda, cuya gravedad varía desde una infección asintomática hasta enfermedad febril inespecífica, meningitis aséptica, enfermedad paralitica y muerte.

Los síntomas de la “enfermedad menor”, incluyen fiebre, malestar general, cefalea, náuseas y vomito; si la enfermedad e evoluciona, pueden aparecer mialgias intensas y rigidez de cuello y la espalda, con o sin parálisis flácida. La parálisis de los músculos de la respiración y la deglución con frecuencia amenaza la vida.

En nuestro medio esta enfermedad también se llama: Parálisis Infantil, Fiebre Polioviral, Suchu – usu (aymara), Suchuonqoy (quechua).

1.2. Aspectos clínicos

Muchas personas infectadas con el poliovirus, presentan cuadros leves, que no pueden distinguirse clínicamente de otros padecimientos en los cuales hay fiebre, dolor muscular, cefalea, vómitos, nauseas, rigidez del cuello y de la espalda y con menor frecuencia, signos de meningitis aséptica (no bacteriana). Las infecciones subclínicas son comunes. La razón entre estas y las clínicas oscila de 100 a 1 y 1000 a 1.

Los niños de mayor edad y los adultos corren más riesgo de contraer la enfermedad paralitica, y en estas personas la tasa de letalidad oscila entre 2 y 20 %.

Cuando la parálisis afecta al bulbo raquídeo o los órganos respiratorios la tasa puede ascender al 40 %.

1.3. Diagnóstico diferencial

Se deben investigar todos los casos de PFA en menores de 15 años que no sean por causa traumática evidente. Cuando hay una presunción firme de poliomielitis en personas mayores de 15 años, estos casos también deben investigarse exhaustivamente.

Page 18: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINAEn la fase aguda, la poliomielitis es difícil de confirmar solamente mediante síntomas y signos, en vista de que hay otras enfermedades - como el Síndrome de Guillain Barré y la Mielitis Transversa, - que producen síntomas similares. Otras enfermedades con las cuales se confunde la poliomielitis son la Neuritis Traumática, tumores, meningitis, encefalitis e intoxicaciones.

En la poliomielitis, las secuelas generalmente son graves y permanentes, en cambio en las enfermedades antes mencionadas, tienden a resolverse 60 días después de su inicio.

Las parálisis de los miembros, flácidas y asimétricas, o las parálisis bulbares sin pérdida sensorial durante una enfermedad febril aguda en menores o adultos jóvenes, indican casi siempre una poliomielitis, aunque en raras ocasiones ciertos virus coxsackie y ECHO producen el mismo cuadro clínico.

En el síndrome de Guillain-Barré, confundido a menudo con la poliomielitis paralítica, no suele haber fiebre, la hipotonía muscular es simétrica, los hallazgos sensoriales aparecen en el 70% de los casos y las proteínas del LCR suelen hallarse notablemente elevadas en presencia de un número normal de células.

También se debe tener en cuenta a la afectación del SNC debido al virus de la parotiditis o al virus del herpes simple, meningitis tuberculosa o absceso cerebral y, en ciertas áreas geográficas, la meningoencefalitis debido a arbovirus.

La poliomielitis no paralitica no puede diferenciarse clínicamente de la meningitis aséptica debida a otros agentes; para confirmar el diagnóstico se requiere el aislamiento del virus en la faringe y/o heces o la demostración de un aumento de los anticuerpos.

1.4. Complicaciones

La insuficiencia respiratoria puede ser debida a la afectación de la médula espinal que causa parálisis de los músculos de la respiración o a la lesión producida por el virus de los centros respiratorios del bulbo y la parálisis de los músculos inervados por los pares craneales. La respiración artificial es el tratamiento para ambos casos.

En los pacientes con hipotonía del músculo faríngeo, dificultad para tragar, incapacidad para toser y acumulación de secreciones broncotraqueales debe instituirse drenaje postural y aspiración. A menudo se requiere intubación o traqueostomía.

1.5. Tratamiento

El tratamiento es sintomático.

Page 19: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINALos pacientes con poliomielitis abortiva o no paralítica leve sólo precisan reposo en cama durante varios días. El tratamiento sintomático con analgésicos y antipiréticos puede ser útil.

Durante la mielitis activa está indicado el reposo en una cama dura y con estribos, para ayudar a prevenir la caída del pie. El espasmo y el dolor muscular se pueden aliviar con varias aplicaciones diarias de compresas calientes y húmedas durante 20 minutos cada vez.

La retención urinaria, una complicación frecuente en los pacientes con parálisis de la pierna, puede responder a un parasimpaticomimético como el betanecol, a dosis de 5-30 mg p.o. ó 0.6 mg/kg/d por vía S.C., fraccionadas c/6 a 8 horas. No obstante, a menudo es preferible un programa de sondaje intermitente para disminuir la posibilidad de desarrollar una infección urinaria. Si ésta aparece, está indicado el tratamiento con un antibiótico apropiado y una gran ingesta de líquido para impedir la formación de cálculos urinarios de fosfato cálcico.

La terapéutica física es la parte más importante del tratamiento de la poliomielitis paralítica durante la convalecencia.

2. DESCRIPCIÓN EPIDEMIOLÓGICA

2.1. Agente

Poliovirus (genero enterovirus), tipo 1, 2, y 3; causantes de parálisis.

El tipo 1 es el que se aísla con mayor frecuencia en los casos paralíticos y a menudo ocasiona las epidemias. El tipo 3 se detecta con menor frecuencia, y el tipo 2 muy pocas veces.

2.2. Distribución y frecuencia

La poliomielitis es una enfermedad de distribución mundial. Antes de la implementación del Programa Ampliado de Inmunización, la mayor incidencia de la enfermedad clínicamente identificada se observaba en zonas templadas.

Los casos surgían en forma esporádica y en epidemias, con mayor frecuencia durante el verano y el otoño.

De manera característica la poliomielitis es una enfermedad de niñas, niños y adolescentes, de ahí que se considere a estos como los grupos de mayor riesgo.

2.3. Reservorio

Seres humanos. Con mayor frecuencia las personas con infecciones no manifiestas, especialmente niñas y niños.

Page 20: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA2.4. Fuente de infección

El virus se detecta con mayor facilidad y por un periodo más prolongado en heces, que en secreciones faríngeas.

2.5. Modo de transmisión

La boca es el lugar habitual de entrada del virus y se multiplica primero en el lugar de implantación en los ganglios linfáticos de la garganta y el tubo gastrointestinal.

El virus esta generalmente presente en la garganta y en las heces antes del comienzo de la enfermedad paralitica.

Una semana después de declararse la enfermedad hay pocos virus en la garganta, pero estos continúan excretándose en las heces durante varias semanas.

En lugares donde el saneamiento es deficiente, la transmisión se efectúa sobre todo por vía fecal – oral.

Durante una epidemia, la propagación faríngea también puede contribuir a la difusión del virus.

2.6. Periodo de Incubación

Por lo común es de 7 a 14 días para casos paralíticos, con límites notificados de 3 a 35 días.

2.7. Período de Transmisibilidad

Las personas afectadas transmiten la enfermedad con mayor facilidad los días inmediatamente previos y posteriores a aquellos días en los cuales se presentaron síntomas.

2.8. Susceptibilidad

La susceptibilidad a la infección es común, pero la parálisis es rara.

Todas las personas son susceptibles a contraer poliomielitis.

2.9. Inmunidad

Se obtiene a través de la Infección por el virus salvaje (enfermedad), y mediante la vacuna con una serie completa de tres dosis y los refuerzos.

3. MÉTODOS DE CONTROL

3.1. Medidas preventivas

El único método efectivo de control es la vacunación

Page 21: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA3.2. Educación y Plan de Vacunación

Se debe Educar a la población sobre la importancia de la inmunización y la de notificar todo caso.

Se recomienda la inmunización activa de todos los lactantes, niños y niñas.

3.3. Control del Paciente

Toda persona que tenga poliomielitis debe ser internada en el centro de salud más próximo. Además es importante la desinfección de secreciones y utensilios usados por el paciente.

Notificación inmediata al Centro de Salud más cercano.

Llenado completo de la ficha epidemiológica.

Toma adecuada de muestra de heces adecuada.

Búsqueda de otros casos.

3.4. Control de la comunidad

Eliminación sanitaria de heces de orina.

Tratamiento sanitario de aguas residuales.

Tener en cuenta que la cuarentena carece de valor.

Inmunización de contactos de núcleo familiar.

Investigación de contactos y la fuente de infección.

3.5. Búsqueda Activa, Monitoreo y Vacunación

Búsqueda institucional activa de casos.

Monitoreo de coberturas sobre vacunación.

4. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

4.1. Definición de caso

Caso sospechoso

Cualquier ataque agudo de parálisis que sufra una persona menor de 15 años por cualquier razón excepto trauma grave.

Page 22: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA Toda enfermedad paralitica en una persona de cualquier edad en la que se sospeche

poliomielitis.

Caso probable

Un caso sospechoso se clasifica como probable si se encuentra parálisis flácida aguda. La clasificación de caso probable también es transitoria y dentro de las 10 semanas de su

aparición deberá clasificarse como caso descartado.

Caso confirmado

Enfermedad paralitica aguda con parálisis residual o sin esta y en que se aisló el poliovirus salvaje de la muestra fecal del caso o de sus contactos.

Caso compatible

Falla de seguimiento del caso por pérdida o por defunción

Caso descartado

Enfermedad paralitica aguda en que se tomó una muestra adecuada y no se aisló el virus.

4.2. Conducta

Frente a un caso sospechoso de poliomielitis

a) Notificación

b) Red de puesto centinela

c) Toma y envío de muestra

5. VACUNA

Vacuna contra la poliomielitis

5.1. Descripción

Se dispone de dos tipos de vacuna.

La de la poliovirus inactivo (VPI) que se descubrió en 1955. La vacuna Antipoliomielitica Oral Trivalente (OPV), de virus vivos atenuados, que se utiliza desde

1959.

Page 23: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA5.2. Presentación

La vacuna se presenta en recipiente gotero DR 10 dosis (1ml)

5.3. Conservación

La OPV es u a de las vacunas más sensibles a la temperatura, por ello debe almacenarse entre +2°C y +8°C en el refrigerador.

A nivel regional puede almacenarse de tres a seis meses como máximo.

5.4. Edad, Vía de administración y Dosis

La vacuna Antipoliomielitica se administra vía oral a los niños menores de un año. La edad adecuada de administración es a los dos, cuatro y seis meses de edad, en una dosis de 2 a 3 gotas en cada administración.

5.5. Eficacia

Dos dosis producen una respuesta de anticuerpos contra los tres se rotos en más del 90%.

Tres dosis, a intervalos de 4 a 8 semanas, producen seroconversión a los tres tipos de virus en más del 95% de los casos con una eficacia del 100%.

5.6. Duración de la inmunidad

Una serie de tres dosis OPV produce una inmunidad sostenida para toda la vida.

5.7. Reacciones adversas

No existen reacciones adversas.

5.8. Contraindicaciones y precauciones

En el contexto de la erradicación de la poliomielitis no existen contraindicaciones para la OPV.

La administración a un niño con diarrea no debería considerarse como parte de la serie, adicionalmente se debe administrar otra dosis.

Personal con infección asintomática por VIH y con cuadro clínico de SIDA pueden recibir la serie de vacunas OPV.

Page 24: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINADIARREA POR ROTAVIRUS

INTRODUCCIÓN

La infección por rotavirus es responsable de alrededor de 600.000 muertes anuales y aproximadamente 40% de las hospitalizaciones por diarrea en menores de 5 años de edad en todo el mundo, lo que la convierte en la causa más importante de diarrea en este grupo de población. El rotavirus puede provocar desde una infección asintomática en menores de 3 meses, hasta una diarrea grave con deshidratación que puede ocasionar la muerte. Según los datos disponibles, en la Región de las Américas el rotavirus causa aproximadamente 75.000 hospitalizaciones y cerca de 15.000 muertes anuales.

La incidencia de la infección por rotavirus es similar en los países en desarrollo y en los desarrollados, donde ni la calidad del suministro de agua ni las condiciones higiénicas y sanitarias han demostrado influir en el control de la infección. Sin embargo, en los países más pobres la letalidad es mayor, producto de la desnutrición y de las dificultades para acceder oportunamente a los servicios de salud. En países en desarrollo, la tasa de infección más alta ocurre entre los 3 y 11 meses de vida y en los países desarrollados durante el segundo año de vida.

Además del elevado costo social, los aspectos económicos son importantes por la excesiva demanda a los centros asistenciales debido a la alta tasa de morbilidad. En la actualidad, los esfuerzos por desarrollar una vacuna efectiva y segura nos sitúa frente a nuevas vacunas que han entrado al mercado internacional. Considerando la inminente posibilidad de introducir una vacuna a los programas nacionales de inmunización, es necesario tener información actualizada, permanentemente, sobre el comportamiento de la enfermedad y de los grupos de serotipos predominantes en los países de la Región de las Américas

1. Agente infeccioso

El género rotavirus pertenece a la familia Reoviridae. Es un virus ácido ribonucleico (ARN) de doble cadena, en 11 segmentos. Se han identificado siete grupos principales de rotavirus, denominados de la A a la G. Sin embargo, sólo los grupos A, B y C infectan a los seres humanos, siendo el grupo A el más importante.

La partícula viral está compuesta de tres capas proteicas concéntricas alrededor del genoma y tiene forma de rueda La clasificación de rotavirus de acuerdo con el serotipo está basada en especificaciones

Page 25: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINAantigénicas de estas dos proteínas. Tanto la proteína VP7, llamada de tipo G por ser una glicoproteína, como la VP4, llamada de tipo P por ser sensible a la protease, inducen la producción de anticuerpos neutralizantes y están involucradas con la inmunidad protectora. Existen 15 serotipos G y 14 serotipos P. Para los serotipos G se observa una perfecta correlación entre serotipo y genotipo. Sin embargo, para el serotipo P no se observa esa correlación. Existen 20 genotipos P, siempre denominados por un número de 1 a 20 en corchetes, por ejemplo P[4]. Los genes que codifican los antígenos G y P se agregan independientemente, lo que permite observar varias combinaciones de G y P

Cuatro cepas predominan en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica: G1P[8], responsable por la mayoría de las infecciones; G2P[4], G3P[8] y G4P[8]. Además de estas cuatro, se han descrito otras con el serotipo G5, G8 y G9. El serotipo G9 podrá ser considerado el quinto serotipo de importancia mundial

1.1. Transmisión

Los mecanismos exactos de transmisión continúan siendo estudiados, pero el contacto directo fecal-oral está considerado como el más importante. También hay evidencias de propagación a través de gotitas de saliva y de secreciones del tracto respiratorio

1.2. Incubación

El período de incubación, en general, es de 24-48 horas.

1.3. Epidemiología de la enfermedad

En países de clima templado las infecciones predominan en invierno, mientras que en los países tropicales los casos suelen ocurrir durante todo el año, aunque pueden registrarse picos más altos en invierno. Por lo tanto, un niño que nazca en un país de clima templado, después de la estación de invierno, no estará expuesto al virus hasta el siguiente año, en tanto que un niño que nazca en un país tropical estará expuesto al virus durante todo el año. Es por esto que el promedio de edad de las infecciones es más bajo en los países de clima tropical, donde los niños se enfermanen su primer año de vida, en comparación con el promedio de aquellos que viven en países de clima templado, quienes suelen infectarse entre los dos y tres años de edad.

2. ASPECTOS CLÍNICOS

2.1. Patogénesis

Los rotavirus tienen la capacidad de adherirse al revestimiento epitelial del tracto gastrointestinal. El principal sitio de replicación del rotavirus son los enterocitos maduros sobre las vellosidades del

Page 26: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINAintestino delgado alto, pero también se disemina hasta el íleo. Las lesiones en la mucosa se producen como resultado de la destrucción selectiva de las puntas de las vellosidades del intestino

2.2. Características clínicas

El vómito empieza temprano en el curso de la enfermedad y es seguido por la diarrea acuosa, que puede ser blanda y de corta duración o severa, con deshidratación secundaria a pérdidas de fluidos gastrointestinales. Son frecuentes la fiebre y el dolor abdominal. El vómito y la fiebre ceden en los 2-3 días de la enfermedad y la diarrea suele persistir durante 4 ó 5 días. Las infecciones tienden a ser más severas en niños entre 3 y 24 meses de edad.

Como se ha mencionado, los niños infectados por rotavirus durante los 3 primeros meses de edad suelen ser asintomáticos, probablemente debido a los anticuerpos maternos. Asimismo, las personas con infecciones repetidas pueden ser asintomáticas o presentar síntomas leves debido a la inmunidad adquirida por infecciones anteriores.

2.3. Diagnóstico diferencial

Los síntomas pueden ser semejantes a otros agentes infecciosos que causan diarrea acuosa en infantes, tales como: Adenovirus entérico, Astrovirus, Calicivirus, Shigella, Salmonella, Escherichia coli enterotoxigénica, Vibrio cholerae, Campylobacter jejuni, Staphylococcus aureus y hongos, como Isospora belli, que son más comunes en Inmunodeprimidos. Los parásitos más frecuentes que causan diarrea son Giardia lamblia, Entamoeba histolytica y Cryptosporidium

2.4. Tratamiento

El tratamiento consiste en reponer los líquidos perdidos. Cuando el vómito y la diarrea son graves es necesaria una terapia de rehidratación oral y, en los casos más severos, puede ser necesaria la rehidratación venosa. El uso de antibióticos es inapropiado.

El primer paso es establecer el grado de deshidratación a partir de los signos presentes, para elegir el tratamiento más apropiado. El niño debe ser evaluado y tratado según las reglas y planes de prevención y manejo de diarreas, disponibles en los manuales de AIEPI (Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia) de la OPS:

Plan A:Es para los casos sin signos de deshidratación. Se recomienda dar al niño más líquidos que de costumbre y alimentarlo adecuadamente para prevenir la deshidratación y la malnutrición; es aconsejable llevar el niño al servicio de salud si no mejora en tres días o si presenta signos de gravedad, como vómitos repetidos, fiebre, numerosas deposiciones o resistencia a comer o beber.

Page 27: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA Plan B: Es una terapia de rehidratación oral que comienza en el servicio local de salud y

luego continúa en el hogar.

Plan C: Es el tratamiento indicado para los casos más graves —cuando el niño bebe poco o no es capaz de beber, se presenta con ojos hundidos, mucosas muy secas, o letárgico o inconsciente— y es necesaria la rehidratación por vía endovenosa.

3. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

La vigilancia epidemiológica, según la definió Alexandre Langmuir en 1963, “es la observación continua de la distribución y tendencias de la incidencia de las enfermedades mediante la recolección sistemática, compilación y evaluación de informes de morbilidad y mortalidad, así como de otros datos relevantes y la diseminación de esas informaciones a los que necesitan conocerlas”.

Los datos obtenidos a través de esa vigilancia, su análisis e interpretación deben orientar la toma de decisiones en cuanto a las acciones de control.

3.1. Objetivos de la vigilancia de las diarreas causadas por rotavirus

a) Conocer la epidemiología de las diarreas por rotavirus.

b) Disponer de datos para evaluar la carga de morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

c) Aplicar las medidas de control necesarias.

d) Evaluar el impacto de la vacuna cuando esta sea introducida.

4. DEFINICIÓN DE CASOS

4.1. CASO SOSPECHOSO

Todo niño menor de 5 años hospitalizado por diarrea aguda.

Se define como:

Niño menor de 5 años: todo niño de cero a cuatro años, 11 meses y 29 días de edad. Hospitalizado: el niño ingresado a la sala de rehidratación o a la sala de hospitalización. En los

hospitales donde no existe una sala de rehidratación, se considera hospitalizado todo niño que reciba rehidratación oral o parenteral en el ambiente hospitalario, aunque no sea ingresado en la sala de hospitalización.

Diarrea aguda: tres o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en las últimas 24 horas, con hasta 14 días de duración.

Page 28: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINASi bien la consistencia de las heces es más importante que el número de evacuaciones, hay que considerar que los niños con lactancia materna exclusiva suelen presentar heces líquidas.

Deben ser considerados los siguientes criterios de exclusión:

Tener 5 años de edad cumplidos o más. Presentar diarrea prolongada (más de 14 días de duración). Haber sido hospitalizado por otra razón, aunque presente diarrea. Haber tomado la muestra de heces después de 48 horas post-ingreso hospitalario, por el riesgo

de tratarse de infección hospitalaria. Haber sido referido a los hospitales centinela desde otros centros, en los cuales hayan

permanecido hospitalizados por más de 24 horas por el cuadro de diarrea en curso.

4.2. CASO CONFIRMADO

Caso sospechoso que tiene una muestra de heces oportuna cuyo resultado de laboratorio es positivo para rotavirus. En brotes, se confirman aquellos en los que se establezca el nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio.

4.3. CASO INADECUADAMENTE INVESTIGADO

Caso sospechoso en el cual no se logró obtener el resultado de la prueba de laboratorio, ni establecer un nexo epidemiológico con un caso confirmado por laboratorio en brotes

4.4. CASO DESCARTADO

Caso sospechoso que tiene una muestra de heces oportuna cuyo resultado de laboratorio es negativo para rotavirus. Se define como oportuna la muestra de heces tomada hasta 48 horas post-ingreso hospitalario

5. RESULTADOS VIGILANCIA DE ROTAVIRUS EN BOLIVIA

Niños hospitalizados menores a 5 años por diarrea alcanza el 48% y se constituye la causa más frecuente de EDA

Donde la gastroenteritis representa el 19% del total de internaciones en los centros centinelas

Donde las EDA con definición de caso sospechoso representan el 83%.

Page 29: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINA

Los hospitales de El Alto (Boliviano Holandés), La Paz (Hospital del Niño y Materno Infantil) y Cochabamba (Albina Patiño) los que alcanzaron porcentajes mayores al 90%

Diferencias relacionadas a la organización del sistema de vigilancia en cada hospital.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFECCIÓN POR ROTAVIRUS

Page 30: RUBEOLA 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON

FACULTAD DE MEDICINADISTRIBUCIÓN ESTACIONAL DE LA EDA POR ROTAVIRUS

CONCLUSIONES

El rotavirus es la causa más importante de diarrea severa en Bolivia en niños menores de 5 años hospitalizados por EDA

La EDA causada por rotavirus representa el 40% de las hospitalización por diarrea La diarrea rotavirica se produce generalmente entre 5 a 18 meses de edad Las manifestaciones clínicas están asociadas a la mayor severidad de EDA: vómitos, máximo

número de deposiciones, deshidratación aguda, acidosis metabólica y choque hipovolémico Un 50% de las muestras por EDA en niños hospitalizados registrados en la vigilancia es causado

por rotavirus en su mayoría en niños menores de 1 año Las infecciones por rotavirus presentan un patrón estación la característico común para las

ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

VACUNACIÓN

2 vacunas frente a rotavirus aprobadas por la FDA. En el 2006, 2 vacunas contra el rotavirus mostraron ser seguras y efectivas en los niños:

ROTARIX ROTATEQ ROTASHIELD, fue retirada del mercado a finales de los 90 por estar vinculada a

complicaciones severas de tipo oclusivo-intestinales

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Se aplicaran 2 dosis de 1,5 ml por vía oral. La primera dosis a los 2 meses hasta los 3 meses y la segunda dosis a los 4 meses hasta los 8 meses.