rufino gutierrez - repositorio.unal.edu.co

12
BIBLIOTECA DE HISTORIA NACIONAL i $ VOLUMEN XXVIII 9 RUFINO GUTIERREZ IMPRENTA NACIONAL 1920

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

BIBLIOTECA DE HISTORIA NACIONAL

i$

VOLUMEN XXVIII

9

RUFINO GUTIERREZ

IMPRENTA NACIONAL

1920

Page 2: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co
Page 3: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

/

BIBLIOTECA DE HISTORIA H A dO N A L

Fundadores: PEDRO n . ISAfiEZ y EDUARDO POSADA

VOLÚMENES PUBLICADOSí

Volumen i—La Patria Boba.,, n— El Precursor.,, m —Vida de Herrán.,, iv —Los Comuneros.',, v —Recopilación Historial.,, v i—La Convención de Ocaña.,, v il—El Tribuno de 1810,,, v iii—Relaciones de Mando.,, ix —Obras de Caldas.,, x —Crónicas de Bogotá, tomo l.°,, x i—Crónicas de Bogotá, tomo 2.°,, xii—Crónicas de Bogotá, tomo 3.°,, xm —El 20 de Julio. v,, x iv —Biografía de José María Córdoba.,, x v —Cartas de Caldas. v,, x v i—Bibliografía Bogotana.,, x v ii—Vida de Márquez, tomo l 9,, xvm —Vida de Márquez, tomo 29,, x x —Páginas de Historia Diplomática.,, x x i—Vida de Miranda.,, xx ii—Epistolario de Rufino Cuervo, tomo l 9,, xxiii—Epistolario de Rufino Cuervo, tom o29,, xxvi'" Historia de los Ferrocarriles en Colombia.,, xxv ii—Biografía de Salvador Córdoba.,, xxvm —Monografías.

R EG LA M EN TO DE LA ACADEMIA

CAPÍTULO X

Artículo 51. En las obras que la Academia acepte y publique, cada autor será responsable de sus asertos y opiniones; el instituto lo será solamente de que las obras son acreedoras a la luz pública.

Parágrafo. El anterior artículo se insertará a la cabeza de las obras que la Academia patrocine, y como permanente en el Boletín,

Page 4: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

monografías de Cundinamarca

USME

Señor Secretario de Gobierno—Presente.

• Para corresponder mejor a la confianza que en nosotros depositó el Gobierno deOundinamarca, al pedirnos recogiésemos algunos datos his­tóricos, geográficos y estadísticos de las poblaciones que íbamos a visitar oficialmente, tuvimos necesidad de ocurrirá los archivos parroquiales, porque en los comunales, qnecasi puede decirse no existen, no encontrá- mos nada que pudiese darnos alguna luz. Si en estos datos, recogidos muy a la ligera, porque en cada Distrito sólo nos demorámos dos días, hubiere algunas inexactitudes, que es natural las haya, veríamos con po­sitivo placer que las personas conocedoras hiciesen las correspondientes rectificaciones. Con esto sólo aspiramos a mostrar la buena voluntad conque hemos trabajado para sentar las bases de una geografía de Oun- dinamarca.

Ojalá los señores Prefectos de Provincia, al hacer sus visitas, estu­diaran la historia y la geografía de los pueblos de su mando, y los seño­res Curas tomasen interés en rectificar y ampliar las noticias que aquéllos recojan, pues de este modo, sin gasto alguno, tendremos pronto una his­toria y geografía completa de la Bepública. La idea de hacer estas rela­ciones, tal68como las presentamos hoy al señor Secretario, no es original nuestra;el Ilustrísimoseñor Isaza, Obispo que fue de Medellin—de quien no nos es permitido hablar como deseáramos, porque nos unieron a él es­trechos lazos de parentesco y un caudal inmenso de gratitud,—al hacer su visita pastoral escribió una eomple'ta monografía de las poblaciones visitadas, y si la muerte no lo hubiera sorprendido en el comienzo de su labor, el doctor Manuel Uribe Angel habría encontrado en aquellas actas un riquísimo venero para completar su excelente Geografía e Historia de Antioquia.

El primer Distrito que visitámos fue Cisme, pequeña población de la Provincia de Bogotá, situada al sur-suroeste de esta capital, y distante de ella uno y medio miriámetros; su población, segán el censo de 1884, es de 3,192 habitantes; altura sobre el nivel del mar, 2,710 metros; y su temperatura de 14°. En 1843 tenía 1,068 habitantes.

El camino que conduce a Usme se halla actualmente en mal estado, como todos los de la altiplanicie, en términos que con gran dificultad transitan por allí los carros. Esto depende de dos causas : el completo

Page 5: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

abandono en que lo han dejado los Gobiernos, y los malos desagües que generalmente tienen los caminos de la Sabana. Con nn buen Inspector del ramo y una pequeña partida que se votase, la composición de esta vía seria sencilla, y entonces las carretas podrían ir con facilidad hasta Yomasa, a las inmediaciones de Usmejx y hasta este lugar podría pro­longarse la carretera sin mayores gastos, porque el suelo es regularmen­te firme y su desnivel de poca consideración.

Este camino es además muy escaso de recursos, de una monotonía abrumadora: lo único que allí interrumpe ésta es el punto llamado Ba- rranquillas, cerca del río Tunjuelo, donde la acción de las aguas, en un terreno muy deleznable, ha formado como variadas y caprichosas esta­lagmitas, que a distancia presentan el aspecto de ruinas de una gran ciudad. Allí se encuentran numerosos fósiles.

Es muy sensible que el río Fucha, que tántas víctimas hace en in­vierno, no tenga un puente, estando a corta distancia de Bogotá y en un camino tan concurrido como éste.

Antes de llegar a Yomasa se encuentra una venta llamada Puerta de Pasca, que es el lugar de la confluencia del camino que viene de Pasca, La Mesa y Fasagasugá.

Yomasa, venta situada en la confluencia de los caminos de Ohipa- que y TJsme, es un lugar bastante concurrido. De allí toma el camino que conduce aXJsme la dirección sur, y desaparece un tanto la monoto­nía, porque se encuentran algunas sementeras y arbustos, aunque pocos. *>

El pueblo está situado sobre un plano inclinado, de Occidente a Oriente, a unos 400 metros del río Tolosa o Tunjuelo, que es el mismo B osa; su aspecto es triste, con un horizonte limitado y montañoso, me­nos al Sudoeste; está dominado al Noroeste por el páramo de Chi- paque y los altos de Ohiguaque y Las Lajas ; al Este, por La Mana ; al Suroeste, por Pasquilla, y al Oeste, por el alto del Gallo. Hay en la cabecera del Distrito nueve calles, una plaza, nueve manzanas, sesenta y cinco casas <Ie paja y cinco de teja (la cural, la consitorial, la escue­la de niños y dos de particulares), algunas de las cuales tienen solares cercados. Las calles son desiguales y poco aseadas. Al este y al oeste de la población, respectivamente, y a muy corta distancia, pasan las quebradas Taza y OMguasa, de aguas potables y abundantes. La pobla­ción urbana se calcula en 350 habitantes.

Los edificios públicos del Distrito 3on los siguientes : iglesia, la casa cural, la casa consistorial y la escuela de niños. La iglesia es un edificio modesto y aseado, de una sola nave, de cincuenta metros de largo por nueve de ancho, paredes de cal y canto y tapia, con nueve ventanas; el coro es entablado, con barandas de chonta, y sostenido » por cuatro columnas. Esta iglesia no tiene frontis, porque el temblor de 1827 lo venció, y siendo Cura el doctor Joaquín Oalderón lo acabó de derribar; yen 1830, siendo Alcalde don Secundiuo Salazar y Rojas (que aún vive), se refeccionó la iglesia, y más tarde el Cura, don Skrón Bernal, gastó en ella % 2,900 y la puso en el estado en que hoy ee halla. Esta iglesia es pobre de paramentos, y su altar mayor sencillo. Allí se encuentran algunos cuadros antiguos: un San Francisco de Asís y una Sant-t Bárbara de mediana ejecución ; y uno de las Animas, con la si­guiente inscripción : “ Es Agostía Ladino, ajuntador de las limosnas de las Animas, año de 1653.” firmado Gr, de Fig.a (l). Representa este 1

(1) G aspar de Figueroa, natural de M ariquita.

Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Page 6: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

Rufino Gutiérrez. 3

cuadro a San Pedro, patrono de la parroquia, con las llaves en una mano y señalando con la otra a un ángel, un indio fornido que está en medio de las llamas, y en la parte superior del cuadro están Jesucristo, la Santísima Virgen y San Juan Bautista. Este es el mejor cuadro que se conserva en la iglesia.

La casa consistorial es un edificio de tapia y teja, que e*tá en construcción desde febrero de 1884, y Re han invertido ya en él $ 1,000; hasta ahora solo están en servicio ¡ios piezas destinadas para despacho de la Alcaldía y del Juzgado, y estáu al terminarse otras des, también en la parte alta j el piso bajo se dettinará para la escuela de niñas y para cárcel.

La casa cural es la mejor del Distrito, y casi M única habitable, de antigua construcción.

La escuela de niños es un edificio apropiado y con suficiente mobi­liario. Como se halla construido en un piso desnivelado, en el extremo occidental hay un sótano que actaalmente desempeña el oficio de pri­sión de los criminales. No hay local para escuela de niños.

La plaza es pequeña y desigual, sin edificios en ei costado ocoiden tal, y está atravesada diagonalmente por un caño de agua sucia, en parte descubierto.

El cementerio está situado al Oeste, a 150 metros del poblado , local amplio y aseado, cercado de tapias, con barda de teja. Anterior­

mente estaba contiguo a la iglesia, pero desde la epidemia de viruela de 1840 (en que hubo una gran mortandad), se trasladó al lugar que hoy ocupa.

De Ja población parten los siguientes caminos: por el Nort^, el de Bogotá ; por el Noroeste, el que va a unirse al nacional en Arenal, cerca del Boquerón de Ohipaque, y que es más que otra cosa una senda casi impracticable, pero que acorta notablemente el viaje a Ohipaque, y de fácil composición ; por el Sur, el que conduce al Distrito Colombia, en el Tolima, y al de Pasca, y por el Occidente, el que va a Soacha. Además hay un sendero que conduce a la montaña de Caldera.

El Distrito de Usme es sumamente extenso y montañoso, y tiene bellos campos, regularmente cultivados, y ricas dehesas en las inmedia­ciones del poblado. El suelo es seco en la parte cultivada, y húmedo en los páramos. Sus límites no podemos determinarlos, porque no hallá- mos datos ningunos en los archivos, ni vecinos que los conociesen, pero aproximadamente son los siguientes: al Norte, con el Distrito de Bo­gotá, desde el páramo de Oruzverde hasta encontrarse al Ooeideute con los Distritos de Bosa y Soacha ; al Oriente, con Pasca, Arbeláez y Pandi. en Candiuamarca, y Melgar y Colombia, en el Tolima ; al Sur, con el Distrito de San Martín, por el páramo de Sumapaz y el Nevado, y al Este, con Villavicencio, Quetame, Fosca, Aldea de Gutiérrez (an tiguo Chuutiva), Une, Ohipaque y Ubaque, hasta volver al páramo de Oruzverde.

Tiene el Distrito ¡os siguientes partidos: Fosca, Llanogrande, El Hato, tasquilla (1), Curubitaly CJiiguasa, al Sur; Los Ajos o Tunjuelo y Quebrad ahonda, al Occidente; Yomasa, al Norte, y la cabecera o área de poblaeiób, al Este. 1

(1) En este partido fue donde el Ilustrísim o señor Arzobispo fray L u is Za­pata de Cárdenas se extravió en una cacería de venados en que lo acompaña­ban bastantes indios de Usme. E sta cacería le costó la vida, porque enfermó prontamente de calenturas. Hace poco más o menos doce años que un indio en­contró en ese punto el anillo pastoral del Ilustrísim o señor Z apata de Cárdenas.

Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Page 7: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

4 JJsme.

\

Sas montañas son : la Cordillera Oriental, que, a partir de Sur a Norte, toma los siguientesnombres, según sus prominencias : Palogran- de, Roceras, Pedregal, Arroz, Nevado, Clarín, Cobre, Bocagrande, Mana, Lajas, Chiguasa y Chipaque.

Riegan el Distrito los sigaientes ríos: el Tolosa, qua nace en la lagu­na de Ohisacá, a dos miriámetros al sur de la población, y desemboca en el Bogotá con el nombre de Bosa. Su curso es de Sur a Norte, y saliendo del territorio del Distrito, toma la dirección Este a Oeste. Sus afluentes son : el río Ourcsbital, que nace en Bocagrande, y las quebradas Piedra gorda, que nace en Frutica; Suate, en Pedregales; Facha, en el Boquerón de Ohipaque; Guanga y Chiguasa, en Templadales; Taza, en Parada de r ejo; Ohirquicá~e¡u La Mana; Yomasa, en el boquerón de La Laja,

y desembocan por la banda oriental; y las quebradas Guaduas, que nace en Arracachal; Pasguilla, en Lechuza; Quebradahonda, en Laguna de Oro ; y el río Campanario, en el boquerón de la Porquera, que afluyen por el Occidente.

Hay cinco lagunas : la Guitarra, el Cobre, Chisacá, Cauquillos y Bocagrande, de las cuales la mayor es Chisacá, que tendrá una longitud de 350 metros.

El clima es sano en la parte cultivada, y debido a eso sus habitan­t e s son robustos, vigorosos y d o de mala presencia. Puede calificarse

el vecindario de Uame de moral, a pesar de que de allí salen frecuente mente muchos individuos que se dedican a robar ganados y bestias para vender en Bogotá y en la Provincia de Oriente, y no pocas mu­chachas que vienen a la capital y llevan una vida no edificante. Casi todos los vecinos están dedicados a la agricultura, y las familias son numerosas, pues el término medio de ellas es de seis individuos.

El 27 de diciembre de 1886 se practicó la visita oficial en la Alcal­día del Distrito, a cargo del primer suplente, señor Sixto Orjuela, por estar con licencia el principal, señor Angel M. Muelle. La Secretaría está a cargo del señor Alfonso M. L. González. El señor Orjuela hace pocos días está encargado del Despacho, y por eso no es tan responsable como el señor Maelle y sus antecesores y como el Secretario González del desgreño que se notó en la oficina y de la mala administracición pú­blica del Distrito. Esta visita es la primera hecha por el Prefecto, de que haya noticia en ¡os archivos existentes. Igualmente se practicaron ese día las visitas de las demás oficinas públicas del Distrito, con excepción de la Recaudación, a c*rgo del ssñor Aurelio Ramírez, porque este em­pleado, que se nos informó no cumple satisfactoriamente con su deber ni ha rendido cuentas desde que se posesionó, no concurrió a pesar de habérsele citado; y por eso se recomendó al Concejo Municipal lo reem­place y le exija las cuentas.

Para que el señor Secretario forme idea de la marcha de la Alcal­día, se inserta a continuación la diligencia de visita, y de las de las otras Oficinas se incluye copia por separado:

“En Usme, a veintisiete de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis, nos constituimos en el Despacho de la Alcaldía del Distrito, el señor Prefecto y el infrascrito Secretario ad hoc, con el objeto de prac­ticar-la visita oficia’. Pedido que fae el libro correspondiente de visitas, se nos presentó éste, en que no hay una sola diligencia de visita prac­ticada por Prefecto alguno departamental o provincial. S i observó esta informalidad al señor Alcalde, y dijo: ‘A este Distrito no ha lie gado a venir el Prefecto a practicar la vbita, y las que se han asenta

Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Page 8: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

Rufino Gutiérrez. 5

do en el libro son las hechas por las autoridades locales a las diferentes oficinas. No se han abierto libros separados, por no haber partida sufi­ciente para comprarlos.’

‘‘Pedida cuenta del estado de los archivos, del mobiliario, de los Códigos y libros de la Oficina y de la situación de la partida votada para útiles de escritorio, se dio la siguiente:

“De los archivos se presentaron algunos sumarios de fechas atra­sadísimas, y unos cuantos oficios, también de vieja data, que constitu­yen todo el archivo, que debiera existir desde la fundación del Distrito. El Secretario dice que él está encargado desde 1875, y que sólo desde 1879.se arregla el archivo ; pero este arreglo consiste sólo en enrollar y amarrar los paquetes de cada año, sin orden alguuo. S3 indicó cómo debe hacerse el índice de lo existente y de lo que en adelante llegue a la Alcaldía.

“Presentadas las leyes y demás libros, sólo se hallaron los doce Có­digos de Oundinamarca y las Leyes de 1865, 1874, 1875, 1879, 1880, 1881,1882 y 1883. Periódicos oficiales no existen más que el Diario Oji oial del presente año, y los números que se han publicado de la Gaceta de Oundinamaroa. Solicitadas las colecciones de periódicos oficiales an teriores a 886, informó el Secretario que, autorizado por el Alcalde principal, señor Angel M. Muelle (pues el que actualmente ejerce es el suplente), había vendido esas colecciones como papel impreso, al peso, para comprar útiles de escritorio.

“Se presentaron también los libros que se llevan, que son los siguien­tes : libro de decretos, en el que hay cuatro del año de 1885, marcados con los números 1 a 4, en seguida una solicitud de un vecino, y des­pués once decretos del año de 1886. Se observó que el Alcalde no tiene autorización para aumentar el sueldo del Secretario, como lo hizo por el Decreto número 6, por muy justo que sea el aumento (antes era de $ 3 mensuales, y ahora de $ 5). Todos los demás decretos del año de 1886 son constitucionales, y tienden & conservar el orden y la moralidad en el Distrito.

“Se presentó también el libro copiador de las órdenes de pago, da­das contra el Tesoro del Distrito, el cual se confrontará con la cuenta de la Tesorería al hacer la visita a ésta.

“El libro copiador de comunicaciones tiene oficios de agosto de 1885 a 3 de diciembre de 1886. En el presente año hay veintiséis oficios co­piados.

“El de cauciones de policía consta de treinta y seis diligencias de -fianza de guardar la paz. ~

“Ei de entrada y salida de documentos, aunque llevado complica- [ damente, está completo.

“De mobiliario uo tiene ía Oficina más que un í mesa y dos, bancos toscos.

“Los útiles de escritorio, aunque uo abundantes ni buenos, son su­ficientes para el despacho diario.

“Se presentaron los siguientes sumarios, no perfeccionados :“ l.° Uno contra Demetrio Romero, por hurto, 1882, número 598.“2,° Uno contra Juan Mac Alister, número 5265, por daños en pro­

piedad ajena, iniciado en Une en 1882, y pasado a Usme, donde no se ha hecho nada para la práctica de algunas diligencias.

_ “3.° Otro, número 5864, iniciado en Chipaque contra Narciso Sa-

Page 9: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

6 Lsme.

r

bogal y Polo Moreno, por heridas, pasado eu comisión al Alcalde de Usme por el Jaez 4.° del Circaito de Bogotá; no se practicaron las dili-

' gencias pedidas.“4.° Otro, iniciado en esta Alcaldía en 1885, contra Benigno y De­

metrio Muñoz, suspendido su curso sin saberse ¡a causa.“5.° Otro, iniciado en la Alcaldía en 1883, contra Antonio Gnacane-

me e Isidro Infante, por hurto. Eu suspenso sin expresarse la razón.‘*6.° Otro, iniciado en la misma Alcaldía contra María de Jesús

Guevara?, por desobediencia a las autoridades, ultraje y maltratamiento a los empleados, en 1881. En suspenso.

lí 7.a Otro, número 863, contra Nicasio Salazar, Zenón Táutiva y Domingo Correal, por violación de domicilio, maltratamiento de obra y otros delitos. En suspenso.

“ 8.° Otro contra Crisóstomo Pinzón, por heridas, iniciado en 1880. En suspenso.

“ 9.° Otro, número 1254, iniciado «en 1881 contra Manuel Hernán­dez y Romualda Arévalo, por heridas. En suspenso.

“ 10. Ot|o, iniciado en el barrio de Santa Bárbara, en 1879, en ave­riguación del responsable del delito de robo. Demorado.

“ 11. Otro, iniciado en 1882, contra Manuel Hernández y Cecilio Rey, por heridas. Demorado.

“ 12. Oír o, número 877, iniciado en 1882, contra Angel M. y Santos Salazar y Antonio García, por maltratamiento. Demorado.

4413. Otro, contra Jesús Mendoza, por'hnrto, iniciado en 1885. De­morado.

“ 14. Otro, iniciado en 1875. contra Pío Beltrán, por hurto. Demo ̂rado.

44 15. Otro, número 2871, iniciado en 1880, contra Marcelino y Be­nigno Muñoz, por ataque a la autoridad. Demorado.

“ 16. Otro, iniciado en 1883, contra Juliaua Snárez, por aborto. De morado.

4t17. Otro, iniciado en 1882, contra Pedro y José Indalecio Ríos. Demorado.

“ 18. Otro, iniciado en agosto de 1886, contra Benildo, Aparicio y José Manuel Salazar, por maltratamientos de obra. Demorado.

“ 19. Otro, iniciado en 1885, contra Gabriel Palacios, por varios delitos. Demorado.

“ 20. Otro, número 5619, iniciado en 1884, contra José Espíritu, Gregorio y Pedro Rey, por heridas. Demorado.

“ 21. Otro, iniciado en 1886, contra Jerónimo González e hijo, por heridas, que vino en comisión de la Prefectura. Demorado.

“ 22. Otro, iniciado en 1885, contra Tadeo Orjaela, por heridas. De­morado.

“ 23.*, Otro, iniciado en 1884, contra Tadeo Orjuela, por riña. Demo rado.

“ 24. Otro, iniciado en 1884,coDtra Pedro Sánchez, por heridas. De­morado.

“ 25 Otro, iniciado en 1884, contra Gabriel Garibeilo, por abuso de confianza. Demorado. y

“ 26. Otro, número 5737, iniciado en 1885, contra Demetrio Mnñoz, por heridas. Demorado.

“ 27. Otro, número 5724, iniciado en 1885, contra Jesús y Manuel Gutiérrez, Francisco y Bnenaventara Rodríguez y José María Gutié­rrez, por heridas y maltratamientos de obra. Demorado.

Page 10: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

Rufino Gutiérrez. 7

“ 28. Otro, iniciado en 1885, contra Gervasio y Lais Salazar, por he* ridas. Demora io.

“ 29. Otro, contra Isaac Saavedra, por hurto, iniciado en octubre de 1886. Demorado.

*‘30. Otro, contra Gervasio Saiazar, iniciado en 6 de octubre de 1886, por heridas. Demorado. v

“ 31. Otro, iniciado en l.° de octubre de 1886, en averiguación de lo ‘autores de un robo, viao en comisión de U Prefectura. Demorado.

“ 32. Otro, contra Dionisio y J/.cinto Celis, por hurto, iniciado en 1884. Demorado.

“ 33. Otro, contra Antonio Pérez, por hurto y amenazas, iniciado en 9 de noviembre de 1886. En curso.

“ 34. Otro, contra Domingo Muñoz, por hurto, iniciado en 9 de no­viembre de 1886. En curso.

“ Se ordenó al señor Alcalde que se ocupe de preferencia y con la mayor actividad en adelantar hasta su perfeccionamiento los sumarios pendientes, y eu complementar la lista de contribuyentes por el traba­jo personal subsidiario, que es muy deficiente, y que destine algunos de los jornales a Ja mejora del camino que conduce a Arenal.

“ Clon lo cual se da por concluida la visita, que firman el señor Pre­fecto, el señor Alcalde y eu Secretario, por ante el infrascrito Secreta tario a i hoc de la Prefectura.

.“R ufino G u t ié r r e z .—S ix to O r j u e la Alfonso At. L. González. Urnestó Restrepo, Secretario ad hocP

Presentes las autoridades y algunos de los principales vecinos, les hieimos las siguientes indicaciones : 1

1. a Que se ponga agua potable en la plaza para el servicio del ve­cindario.

2. a Que se tome uu pequeño solar, adyacente a la casa consisto- ' rial, para hacer allí el coso.

3. a Que se cubra el caño que atraviesa la plaza y se saque su agua por la casa consistorial, para poner excusados al servicio de las ofici­nas públicas y de la escuela de niñas.

4. a Que se trace bien la calle que conduce al cementerio ; y5. a Que se active la conclusión de la casa consistorial. Todas estas

mejoras, indispensables, demandan un gasto de muy poca significación, que sin mayor sacrificio puede soportar el Distrito, siempre ^ue se nom­bre un buen Recaudador y que las rentas se administren con honradez, pues el vecindario es relativamente rico : el catastro de 1880 le da el valor de $ 268,400 a la propiedad raíz, y apreciamos muy bajo este avalúo.

El mercado de TJsme se celebra el domingo, y es poco abastecido, porque casi todos los vecinos lo hacen en Bogotá.

Sus principales productos son : papas, maíz, arvejas, habas, trigo, cebada y legumbres. L i Geografía d i Pérez dice que hay yeso en abundancia, pero lo ignoran los vecinos. Algunos de éstos nos asegura­ron que hay tradición de que de la quebrada Pieiragorda, en terreno de Secundino Salazar, sacaba hace muchos años un indio grandes can­tidades de oro, que vendía en Bogotá; pero que habiéndose ahogado en el Eucha en uno de esos viajes, no se pudo saber nunca en dónde existía el rico venero.

Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Page 11: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

8 TJsme.

La renta de licores destilados de este Distrito, que podría producir algo si se organizara bien, está vendida hoy por $ 140 anuales. De esta manera, una renta que podría ser de provecho al Departamento, sólo sirve para crear odiosidades al Gobierno.

Hacia el año de 1480 el pueblo de TJsme, que estaba bajo la de­pendencia de Saguanmachica, fae invadido por el Cacique de Ubaque, prevalido de que Michua, Zaque de Tunja, aliado del Cacique de Gua- tavita, había declarado la guerra ai Reino muisca. TJsme volvió pronta­mente a ser dependencia del valeroso Zipa, y continuó así hasta la en­trada de los españoles.

El primer encomendero de TJsme fue Juan Gómez Portillo, con­quistador que vino con Quesada y casó con Catalina Martín Pacheco; tuvieron una hija (Juana Bautista), que casó con Nicolás Gutiérrez, conquistador de La Palma, y heredó la encomienda.

Rodríguez Fresie, al hablar de la muerte del Arzobispo Zapata de Cárdenas, acaecida en 1590, dice que era Cura de TJsme en aquel enton­ces el Padre Pedro Roldán, y qae ya había iglesia construida.

En los libros parroquiales, que nos facilitó amablemente el digno Cura, señor doctor Juan Angel María Abella, sacerdote virtuoso y que­rido de sus feligreses, sólo encontrámos los siguientes datbs sobre los Curas que había habido, sin que allí ni eD parte alguna hayamos visto noticia de la época de la fundación de la parroquia y del Distrito.

El primitivo nombre de TJsme fue San Pedro de Usme, y el primer Cura que aparece firmado en los libros parroquiales es el doctor Juan de Avalos y Añasco, Cura doctrinero, que lo fue en 1711. Después apa­recen éstos:

1713, Maestro Nicolás de Heredia ; 1713 a 1722, doctor Juan Este­ban Saucedo de Cortázar; 1722, José Lorenzo Calderón; 1728, Nicolás Ambrosio de Burgos; 1735,» doctor Ignacio Tobar y Buendía; 1742, doctor Bernardo García; 1756, doctor Pedro de Rivas, interino; 1757, doctor Antonio Santamaría; 1766, doctor Miguel Díaz; de 1780 a 1798, doctor José Joaquín de Guzmán ; 1798, doctor Pantaleón de Ayala; 1800, doctor Andrés Pérez; 1802, doctor Francisco de Vargas, que fue asesinado posteriormente, siendo Cura de Santa Bárbara, en Bogotá; 1805, doctor Joaquín Pichó ; 1816, doctor José Domingo Ramos ; 1819, doctor José Antonio Delgadillo ; de 1820 a 1846, doctor José Joaquín Calderón y Delgado, Vicario de TJsme y abogado de los tribunales, sacer­dote instruido y operario, y hombre amigo de llevar todo con el mayor arreglo, que dejó grata memoria entre sus feligreses (1); 1845, bachiller Ignacio Jo¿é de Clavijo y Silva, Excusador; 1847, doctor Ignacio Ri­vera; 1848, doctor Pedro José Riaño ; de 1849 a 1856, doctor Juan Agus­tín Vásquez, pero desempeñó casi todo el tiempo el Curato su hermano Francisco; 1856, doctor Paulino A. Olivos; 1861, doctor Manuel José Gálvez y fray Martín Díaz (no pudimos averiguar cuál de ios dos fue Cura propio); 1864, fray Julián Espinosa ; 1865, doctor Juan A. Avila; 1867 a 1874, fray Martín Díaz; de 1876 a 1882, doctor Simón Bernal; 1883 (19 de septiembre), doctor Juan Angel M. Abolla, que es el actual. 1

(1) Don Rufino Cuervo, en sus D ocum entos oficiales p a ra la h is to r ia y la estad ística de la N u e v a G ranada, al hablar de las relaciones con el clero neo- granadino, dice que el Cura de Usme doctor Joaquín Calderón y Delgado fue removido de su Curato a solicitud de la Cámara de Provincia. Esto por no ser amigo de la Administración del General Santander.

Diego
Resaltado
Diego
Resaltado
Page 12: RUFINO GUTIERREZ - repositorio.unal.edu.co

Rufino Gutiérrez. 9

En 1719 hizo visita oficial a la parroquia el Ilustrísimo señor Arzo­bispo don Francisco Rincón, y en 1756 el Ilustrísimo señor Arzobispo don Francisco Javier Arauz.

En 1875 hubo 105 n a c i m i e n t o s , 57 d e f a n c i o D e s y 20 m a t r i m o n i o s ; y en 1886, 143 n a c i m i e n t o s (d e é s t o s s ó l o 14 hijos i l e g í t i m o s ) , 50 d e f u n ­c i o n e s y 48 m a t r i m o n i o s .

Sentimos no poder hacer una relación como la de los párrocos, de los Jefes Políticos y Alcaldes que ha habido en Usme; pues, como lo dejamos dicho, no existe archivo comunal, sea por negligencia de las autoridades, o porque en nuestras contiendas civiles el primer edificio que se ocupa para cuartel en los pueblos es la casa consistorial, y sa­bido es que siempre que nos ponemos en armas invocando el progreso y la libertad, ni los jefes ni ios soldados respetan los archivos. No sucede lo propio con los parroquiales, que casi en todas partes se encuentran completos y encuadernados.

El día 28 dimos por concluida la visita en el Distrito de Usme, y emprendimos marcha para Chipaque.

Dios guarde muchos años al señor Secretario para bien de Cundí- namarca.

R u f j n o G u t i é r r e z .— Ernesto Restrepo, S e c r e t a r i o ad hoc.

CHIPAQUE

Señor Secretario de Gobierno del Departamento—Presente.

Ei día 28 de diciembre llegámos a Chipaque. El camino que de Usme conduce a este Distrito es angosto y maio hasta Arenal, donde se une al nacional que párte de Bogotá; de allí en adelante es sólido y amplio, y se encuentra hoy en buen esíado De Arenal al Boquerón de Chipaque hay poca distancia. El camino, que hasta aquí ha llevado una dirección sureste próximamente, Ja cambia en el descenso de Sa cordi­llera por la de noreste. El Boquerón de Chipaque está situado en la Cordillera Oriental, que separa las hoyas del Magdalena y el Meta, a 3,250 metros sobre el nivel del mar.

Esta vía es bastante transitada, y tiene algunas posadas, no muy cómodas, antes de llegar a la poblacióu : de ellas la mejores Hornitos, situada a 2,610 metros sobre el nivel del mar.

Chipaque, población de aspecto Liste y antiguo,'que hace parte de la Provincia de Oriente, está edificado sobre un plano inclinado de Nor­oeste a Sureste, en la vertiente oriental de-la cordillera, a 2,440 metros sobre el nivel del m*r. Su temperatura es de 18°. Su población, según el censo de 1884, es de 5^000 habitantes. En 1843 tenía 3,442. Dista de Bogotá dos y medio miriámetros.

La cabecera, que consta de nueve manzanas, con calles rectas, aunque muy quebradas, tiene sesenta casas de teja y nueve de paja (l>, 1

(1) El doctor Emiliano Restrepo, en su E x c u rs ió n a los L lan os de San M a r tin , dice que en 1869 casi todas las casas eran pajizas.

Diego
Resaltado