ruido ocupacional

37
RUIDO OCUPACIONAL Luis Herrera. MSc. Seguridad y Prevención N. Reg. INPSASEL; CAR-07-7114801. Reg. Nacional de Consultores: 17.358. Municipio San Diego Alcalá, calle Capilla entre Junín y Ricaurte, N. 34. Edo. Carabobo. Telf. 0241-2179835 / 8910874. Cel. 0426-7386258/0416-4369561 www.gecsica.com; [email protected] Material didáctico en Seguridad y Salud en el Trabajo preparado para Gabriel de Venezuela, C.A.

Upload: luis-herrera

Post on 10-Jul-2015

1.050 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ruido ocupacional

RUIDO OCUPACIONAL

Luis Herrera.

MSc. Seguridad y Prevención

N. Reg. INPSASEL; CAR-07-7114801.

Reg. Nacional de Consultores: 17.358.

Municipio San Diego Alcalá, calle Capilla entre Junín y Ricaurte, N. 34. Edo. Carabobo. Telf. 0241-2179835 / 8910874. Cel. 0426-7386258/0416-4369561

www.gecsica.com; [email protected]

Material didáctico en Seguridad y Salud en el Trabajopreparado para Gabriel de Venezuela, C.A.

Page 2: Ruido ocupacional

OBJETIVO GENERAL• Establecer el nivel de Riesgo de pérdida Auditivo y sus

consecuentes medidas de prevención, (en función al Riesgo de Exposición a Ruido Ocupacional).

Page 3: Ruido ocupacional

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Determinar las causas de daño auditivo a consecuencia de exposiciones de origen ocupacionales.

2. Prevenir las perdidas auditivas en sus puestos de trabajo.

3. Los participantes estarán en capacidad de reconocer el uso correcto de los Equipos de Protección Auditiva

4. Promover el uso correcto de los Equipos de Protección Auditiva.

5. Promover el mantenimiento y cuidado de los Equipos de protección Auditiva

Page 4: Ruido ocupacional

RUIDO: Es un sonido inarticulado, por lo general desagradable.

SONIDO: Es toda vibración acústica capaz de producir una sensación audible.

Page 5: Ruido ocupacional

Para que el fenómeno de la audición se produzca deben existir tres elementos fundamentales:

FUENTE

GENERACION ONDA SONORA

CAMINO

TRANSMISION ONDA SONORA

RECEPTOR

AUDICION ONDA SONORA

Page 6: Ruido ocupacional

FENOMENO DE LA AUDICION

“La fuente es lo que genera el sonido, es decir, cualquier cuerpo que vibra, produciendo en el medio en el cual esta inmerso (camino) un tren (conjunto de ondas sucesivas de un mismo origen) de compresiones y descompresiones que viajan, una tras otra y alternadamente, a través del medio alejándose de la fuente cada vez mas”.

Page 7: Ruido ocupacional

FENOMENO DE LA AUDICION

Cuando estas variaciones de presión lleguen a ser captadas por nuestro oído (receptor), sentiremos que estamos captando un sonido.

De esta manera se produce el fenómeno de la audición, siendo de importancia mencionar que si eliminamos alguno de estos elementos, la audición y por lo tanto el sonido no existirán.

Page 8: Ruido ocupacional

Elementos básicos que permiten caracterizar un sonido

Al viajar la onda sonora, reflejada en variaciones de presión que se desplazan a través del medio en que viaja, va produciendo movimientos oscilatorios en las partículas o moléculas del medio, las cuales se asemejan al movimiento producido por el oleaje marino.

Page 9: Ruido ocupacional

Elementos básicos que permiten caracterizar un sonido

Tales variaciones de presión pueden ser caracterizadas por dos elementos básicos: amplitud y frecuencia.

Page 10: Ruido ocupacional

Amplitud

“Es el máximo desplazamiento de una partícula en vibración. Para el caso de una onda de presión sinusoidal la amplitud será la máxima presión en un ciclo”.

Ciclo: Corresponde a un período de vibración completo de la Onda Sonora.

Sinusoidal= curva que representa la función geométrica seno.

Page 11: Ruido ocupacional

Frecuencia

“Se define como el numero de ciclos en una unidad de tiempo. Su unidad generalmente es el Hertz (Hz).

“Es el número de oscilaciones por segundo del movimiento vibratorio. El oído percibe los sonidos cuyas frecuencias están comprendidas entre 20 y 20.000 oscilaciones por segundo”.

1 Hertz = 1ciclo por segundo.

Page 12: Ruido ocupacional
Page 13: Ruido ocupacional
Page 14: Ruido ocupacional

El Decibel

El oído humano es capaz de percibir sonidos dentro de un gran rango de presiones sonoras, que va desde 2x10^-5 (Pa), denominado umbral de audición, hasta aproximadamente 100 (Pa) que se denomina umbral del dolor.

Trabajar dentro de un rango de presiones de tan enorme magnitud seria muy incomodo. Para solucionar este problema se utiliza el decibel, el cual nos permite comprimir este gran rango de presiones sonoras audibles a una escala mas pequeña y fácil de manejar, entregándonos el Nivel de Presión Sonora en (db) mediante la siguiente formula:

Page 15: Ruido ocupacional

El Decibel

N.P.S.= 10 log (P/Po)² (db)

P = Presión sonora eficaz del sonido en estudio.

Po = Presión sonora eficaz de referencia. Habitualmente se

usa el umbral de audición.

Page 16: Ruido ocupacional

Fisiología del oído16

Oreja

Canal auditivo

Tímpano

Trompa de Eustáquio

Martillo

YunqueCanais semi-circulares (Janela oval)

Organos de equílibrio

Estribo

Nervo Auditivo

Cóclea

Ouvido internoOuvido interno

Oido médioOido médio

Oido Oido externoexterno

Page 17: Ruido ocupacional

El Oído

El oído está formado por tres secciones diferentes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Estas partes trabajan juntas, para que puedas oír y procesar sonidos todo el día, cada día.

El oído externo: capta la onda

Page 18: Ruido ocupacional

El Oído El oído externo recibe también el nombre de pabellón de la oreja o aurícula y esta es la parte que se puede ver. Es donde la gente se hace agujeros para llevar pendientes y donde un amigo te susurra algo cuando te cuenta un secreto. El oído externo recoge los sonidos. El sonido viaja en ondas invisibles a través del aire y el oído externo los recoge. Después de entrar, el sonido viaja hasta el conducto auditivo externo antes de llegar al oído medio. La otra tarea del conducto auditivo es proteger a las demás partes del oído fabricando cera. La cera tiene unos componentes químicos especiales que combaten las infecciones que podrían lesionar la piel dentro del conducto auditivo. También atrapa partículas de suciedad para ayudar a mantener el conducto auditivo limpio. Así que la cera no es sólo algo asqueroso, ¡sirve para algunas cosas!

Page 19: Ruido ocupacional

El Oído El conducto auditivo externo conduce al oído medio. La función del oído medio es recoger las ondas de sonido que recibe del oído externo, convertirlas en vibraciones y llevarlas hasta el oído interno. Esto lo hace usando el tímpano (que en realidad separa el oído externo del oído medio) y los tres huesos más pequeños y delicados del cuerpo llamados osículos. El tímpano es un trozo de piel delgada adherida al primer osículo, un pequeño hueso llamado martillo. El martillo está unido a otro pequeño hueso llamado yunque. Y finalmente, el yunque está unido al hueso más pequeño de todo el cuerpo, el estribo. Cuando las ondas de sonido llegan hasta el conducto auditivo externo y al tímpano, éste empieza a vibrar. Las vibraciones pasan por los tres pequeños huesos -el martillo, el yunque y el estribo. Estos tres huesos transfieren estas vibraciones a la parte más profunda del oído: el oído interno.

Page 20: Ruido ocupacional

El Oído El oído medio también tiene otra misión. ¡Ayuda a que el tímpano soporte la presión! El oído medio está conectado a la parte posterior de la nariz por un conducto estrecho llamado trompa de Eustaquio. La trompa de Eustaquio y el oído medio mantienen la misma presión del aire en ambos lados del tímpano. Normalmente el conducto permanece cerrado a menos que bosteces o tragues, y probablemente hayas sentido cómo se abre la trompa de Eustaquio si has viajado en avión o has subido a una montaña. Cuando estás a una altura muy elevada, como cuando vuelas, sientes como tus oídos se "destapan". En realidad es la trompa de Eustaquio que se abre para asegurarse de que la presión del aire es la misma en ambos lados del tímpano para que el tímpano pueda funcionar adecuadamente y no sufra lesiones.

Page 21: Ruido ocupacional

El Oído El oído interno: ¡las señales nerviosas empiezan aquí! Después de que las ondas sonoras se conviertan en vibraciones en el oído medio, entran en el oído interno. Las vibraciones llegan a la cóclea, un conducto pequeño y enroscado en el oído interno. La cóclea está llena de líquido y recubierta de células con miles de pelitos en la superficie. Estos pelitos no son como los que tienes en la cabeza o en los brazos -son más pequeños y sólo pueden verse en un microscopio .

Cuando las vibraciones del sonido tocan el líquido de la cóclea, el líquido empieza a vibrar. Y cuando lo hace, esos pelitos se mueven. Los pelitos convierten entonces las vibraciones en señales nerviosas para que el cerebro pueda comprender el sonido. (¡Al cerebro le gusta recibir mensajes en su propio lenguaje -¡el lenguaje de las señales nerviosas!) Una vez que las señales nerviosas llegan al cerebro, éste puede interpretarlas. "¡Eh, están tocando mi canción favorita en la radio!" El cerebro no podría reconocer los sonidos sin toda la ayuda que recibe de las distintas partes del oído.

Page 22: Ruido ocupacional

El Oído De día o de noche, los oídos te mantienen derechoLos oídos hacen más cosas que simplemente escuchar -también te ayudan a mantener el equilibrio. En el oído interno, hay tres pequeños bucles llamados conductos semicirculares. Están situados justo encima de la cóclea. Estos pequeños bucles tienen mucho en común con la cóclea: están llenos de líquido y tienen miles de pelitos microscópicos. Pero tienen una función diferente: la cóclea sirve para oír y los conductos semicirculares para el equilibrio.

Page 23: Ruido ocupacional

El Oído ¿Qué evita que te caigas al suelo cuando te agachas para tocar los dedos de los pies en la clase de gimnasia? Pues todo lo que sucede en tus conductos semicirculares. Cuando mueves la cabeza, el líquido en los conductos semicirculares se mueve también. El líquido mueve los pelillos, que envían un mensaje nervioso al cerebro sobre la posición de tu cabeza. En menos de un segundo, el cerebro averigua dónde está tu cabeza y a qué músculos enviar mensajes para que mantengas el equilibrio. A veces, el líquido en tus conductos semicirculares sigue moviéndose después de que tú te hayas dejado de mover. Prueba llenar una taza hasta la mitad con agua. Ahora muévela un poco y luego para. ¿Notas cómo el agua sigue moviéndose aunque la taza esté quieta? Esto es lo que sucede en tus conductos semicirculares cuando das muchas vueltas o te subes a un juego en el parque se diversiones. Cuando dejas de hacerlo, el líquido aún se mueve y los pelitos aún están mandando mensajes sobre la posición de la cabeza. Aunque estás mirando hacia delante y tus ojos le están diciendo a tu cerebro que estás quieto. Por eso, podrías sentirte mareado -el cerebro está confundido acerca de la posición de la cabeza. Una vez que el líquido deja de moverse, el cerebro recibe el mensaje correcto y te sientes mejor.

Page 24: Ruido ocupacional

El Oído Pero ¿por qué necesitamos la cera?

La cera de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano. Cuando el polvo, la suciedad y otras sustancias se te meten en el oído, la cera los atrapa e inmoviliza allí, para que no puedan avanzar más.

Si quieres deshacerte de la cera, presta mucha atención a lo que debes hacer: ¡nada! La mayoría de niños no necesita hacer nada especial para eliminar la cera de los oídos. Si te lavas el pelo regularmente, esto basta para mantener limpios tus oídos. No uses nunca un palillo de algodón para los oídos, tu dedo o cualquier otra cosa para eliminar la cera de los oídos. Tu canal auditivo y el tímpano son muy delicados, y puedes dañarlos o hacerles sangrar intentando quitarte la cera de esa manera. Hurgarte en el oído también puede empujar y acumular la cera más adentro.

Algunos niños tienen uno o los dos canales auditivos que fabrican cera extra. Si este parece ser tu caso, díselo a un adulto. Muchas veces, los médicos pueden prescribir medicamentos especiales que se colocan en el oído para eliminar el exceso de cera.

Page 25: Ruido ocupacional

Enfermedades del oído1. Neurinoma del acústico:El '''neurinoma del acústico''' es un [[tumor]] que se origina en el [[oído interno|conducto auditivo

interno]]. Generalmente provoca la disminución o pérdida auditiva del lado afectado.2. Barotrauma: vacio de presion3. Vértigo paroxístico posicional benigno4. Colesteatoma: es una alteración destructiva de una parte de la membrana mucosa del oído medio que pasa a ser tejido

epitelial, produce células epiteliales muertas que al entrar en contacto con la mucosa en la que está situado se infectan con facilidad. Normalmente suele crecer con el paso del tiempo

5. Otitis6. Otitis externa7. Otitis media8. Laberintitis9. Enfermedad de Ménière:El síndrome de Ménière es una enfermedad que afecta al oído interno, de causa desconocida,

caracterizada principalmente por vértigo, que suele manifestarse acompañada de acúfenos o tinitus (zumbidos en los oídos), hipoacusia y náuseas, siendo el acúfeno o tinitus y la hipoacusia previos al vértigo.

10. Otosclerosis11. Presbiacusia:La presbiacusia (del griego presbys -viejo- y akousis -escuchar-) se define como la pérdida progresiva de la

capacidad para oír altas frecuencias (empezando por la frecuencias del habla; que oscilan entre los 500 y los 4000 Herzios), debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad, principalmente a nivel del oído interno y de nervio auditivo.

12. Tinnitus: Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, ser producto de un síntoma de taponamiento de los oídos o de síndrome de Ménière.1 También pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido.

Page 26: Ruido ocupacional

DAÑO AUDITIVO POR EXPOSICION A RUIDO

DAÑO AUDITIVO POR EXPOSICION A RUIDO

� PERDIDA AUDITIVA TEMPORAL

� PERDIDA AUDITIVA PERMANENTE

Page 27: Ruido ocupacional

27

MOLESTIAS PRODUCIDAS POR EL RUIDO

MOLESTIAS PRODUCIDAS POR EL RUIDO

DOLOR DE CABEZA IRRITACION

NAUSEAS MAREOS CANSANCIO FISICO

Page 28: Ruido ocupacional

28

CARACTERISTICAS DE LA SORDERA PROFESIONAL

CARACTERISTICAS DE LA SORDERA PROFESIONAL

� Es irreversible.

� Compromete a los dos oídos.

� Al principio no se da cuenta que padece de sordera.

� Va avanzando con el tiempo.

� Es invalidante.

Page 29: Ruido ocupacional

29

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERDIDA AUDITIVA POR RUIDOFACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERDIDA AUDITIVA POR RUIDO

� Nivel de Ruido

� Duración de la Exposición al Ruido

� Susceptibilidad Individual

Page 30: Ruido ocupacional

30

RANGO DE

ALTO RIESGO

RANGO DENIVELES DE RUIDO

RANGO DENIVELES DE RUIDO

Nivel de sonido en dB(A) Fuente Sonora

Motor de Reacción

Máquina Remachadora

Avión a Hélice

Taladro de rocas

Taller Metalmecánico

Vehículo pesado

Calle de mucho tráfico

140

130

120

110

100

90

85

RANGO CRITICO

Page 31: Ruido ocupacional

31

Automóvil particular

Conversación ordinaria

Radio funcionando con música suave

Conversación con voz baja

Una vivienda urbana tranquila

Murmullo de las hojas

Umbral de la audición

RANGO

SEGURO

80

70

60

50

40

30

20

10

0

RANGO DENIVELES DE RUIDO

RANGO DENIVELES DE RUIDO

Nivel de sonido en dB(A) Fuente Sonora

Page 32: Ruido ocupacional

32

TABLA DE LIMITES PERMISIBLES TABLA DE LIMITES PERMISIBLESNPSeq

[dB (A) lento]Tiempo de Exposición por Día Horas

Minutos Segundos

8081828384858687888990919293949596979899100101102103104105106107108109110111112113114115

47.4037.8030.0023.8018.9015.0011.90

9.407.505.904.703.752.972.361.881.491.18

24.0020.1616.0012.

7010.08 8.00

6.355.044.003.172.522.001.591.261.00

56.4044.6435.4329.12

Page 33: Ruido ocupacional

¿Riesgo = Peligro?

Peligro:

Fuente o situación con potencial de causar daño o accidente.

Riesgo:

Probabilidad de que el peligro cause

un daño o accidente de un nivel de

gravedad determinado

Page 34: Ruido ocupacional

1.Evaluacion de riesgos

2. Tratamiento de los riesgos:

Terminar (control de riesgos)

Tratar (control de riesgos)

Transferir

Tolerar

Page 35: Ruido ocupacional

Control de ruido en el receptor

1.Segregacion.

2.Proteccion auditiva.

Rotación del personal.

Page 36: Ruido ocupacional

REFERENCIA NACIONAL COVENIN 15 65, RUIDO OCUPACIONAL

Page 37: Ruido ocupacional

•GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!