ruptura espontánea del esófago (síndrome de boerhaave...

2
CASO CLÍNICO Varón de 76 años que fue encontrado en el suelo. Tras una abundante transgresión alcohólica había estado vomi- tando. En Urgencias está desorientado, con livideces. Hipo- tenso y taquicárdico, con enfisema subcutáneo cervical y crepitantes bilaterales a la auscultación. Rx de tórax con base pulmonar izquierda velada. Un esofagograma con con- traste hidrosoluble mostró una cavidad en mediastino supe- rior (Fig. 1). Con sospecha de síndrome de Boerhaave se decide inter- venir al paciente. Previa a la cirugía se realiza una gastros- copia que mostró dos roturas de la pared esofágica, con necro- sis y abundante líquido negruzco (Figs. 2 y 3). Durante la intervención se objetivó una mediastinitis y tres perforaciones esofágicas, dos pequeñas en cara posterior y una de 10 cm en cara posterolateral del tercio medio. Se rea- lizó una esofaguectomía transhiatal con esofagostomía cer- vical con evolución favorable. DISCUSIÓN El síndrome de Boerhaave consiste en una perforación transmural espontánea del esófago, como consecuencia del aumento repentino de la presión intraesofágica combinado con una presión intratorácica negativa, causada generalmente por vómitos. Suele presentarse como dolor torácico, epigastralgia y enfi- sema subcutáneo cervical. La odinofagia, taquipnea, disnea, cianosis, fiebre y shock se desarrollan rápidamente (1,2). El diagnóstico es clínico y radiológico, siendo la Rx de tórax y el esofagograma con contraste hidrosoluble de elección. El TAC puede confirmar el diagnóstico o sustituir el esofagograma. La endoscopia no tiene ningún papel en el diagnóstico, siendo su utilidad descartar otras causas de perforación. En nuestro caso, la gastroscopia se realizó inmediatamente antes de la cirugía con la finalidad de decidir el tipo de cirugía a realizar. La cirugía debe ser lo más precoz posible. Si la situación del paciente lo permite se puede realizar una esofagostomía Ruptura espontánea del esófago (síndrome de Boerhaave). Una imagen poco habitual Juan Salvador Baudet 1 , Ana Arencibia 2 , Marta Soler 1 , Ignacio Redondo 2 y Guillermo Hernández 3 1 Servicio de Aparato Digestivo. Hospital San Juan de Dios. Santa Cruz de Tenerife. 2 Unidad de Endoscopia y 3 Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife 1130-0108/2011/103/9/482-483 REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS Copyright © 2011 ARÁN EDICIONES, S. L. REV ESP ENFERM DIG (Madrid) Vol. 103. N.° 9, pp. 482-483, 2011 Fig. 1. Esofagograma con contraste hidrosoluble que muestra una cavidad en esófago medio (flecha) no visible antes de administrar el contraste. Fig. 2. Imagen endoscópica de la rotura del esófago con necrosis que se extiende por debajo de la mucosa.

Upload: others

Post on 08-Jul-2020

18 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ruptura espontánea del esófago (síndrome de Boerhaave ...scielo.isciii.es/pdf/diges/v103n9/es_imagenes2.pdf · Un esofagograma con con-traste hidrosoluble mostró una cavidad en

CASO CLÍNICO

Varón de 76 años que fue encontrado en el suelo. Trasuna abundante transgresión alcohólica había estado vomi-tando. En Urgencias está desorientado, con livideces. Hipo-tenso y taquicárdico, con enfisema subcutáneo cervical ycrepitantes bilaterales a la auscultación. Rx de tórax conbase pulmonar izquierda velada. Un esofagograma con con-traste hidrosoluble mostró una cavidad en mediastino supe-rior (Fig. 1).

Con sospecha de síndrome de Boerhaave se decide inter-venir al paciente. Previa a la cirugía se realiza una gastros-copia que mostró dos roturas de la pared esofágica, con necro-sis y abundante líquido negruzco (Figs. 2 y 3).

Durante la intervención se objetivó una mediastinitis y tresperforaciones esofágicas, dos pequeñas en cara posterior yuna de 10 cm en cara posterolateral del tercio medio. Se rea-lizó una esofaguectomía transhiatal con esofagostomía cer-vical con evolución favorable.

DISCUSIÓN

El síndrome de Boerhaave consiste en una perforacióntransmural espontánea del esófago, como consecuencia delaumento repentino de la presión intraesofágica combinadocon una presión intratorácica negativa, causada generalmentepor vómitos.

Suele presentarse como dolor torácico, epigastralgia y enfi-sema subcutáneo cervical. La odinofagia, taquipnea, disnea,cianosis, fiebre y shock se desarrollan rápidamente (1,2). Eldiagnóstico es clínico y radiológico, siendo la Rx de tórax y elesofagograma con contraste hidrosoluble de elección. El TACpuede confirmar el diagnóstico o sustituir el esofagograma. Laendoscopia no tiene ningún papel en el diagnóstico, siendo suutilidad descartar otras causas de perforación. En nuestro caso,la gastroscopia se realizó inmediatamente antes de la cirugíacon la finalidad de decidir el tipo de cirugía a realizar.

La cirugía debe ser lo más precoz posible. Si la situacióndel paciente lo permite se puede realizar una esofagostomía

Ruptura espontánea del esófago (síndrome de Boerhaave). Una imagen poco habitual

Juan Salvador Baudet1, Ana Arencibia2, Marta Soler1, Ignacio Redondo2 y Guillermo Hernández3

1Servicio de Aparato Digestivo. Hospital San Juan de Dios. Santa Cruz de Tenerife. 2Unidad de Endoscopia y 3Servicio de Cirugía. Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Santa Cruz de Tenerife

1130-0108/2011/103/9/482-483REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVASCopyright © 2011 ARÁN EDICIONES, S. L.

REV ESP ENFERM DIG (Madrid)Vol. 103. N.° 9, pp. 482-483, 2011

Fig. 1. Esofagograma con contraste hidrosoluble que muestra una cavidaden esófago medio (flecha) no visible antes de administrar el contraste.

Fig. 2. Imagen endoscópica de la rotura del esófago con necrosis que seextiende por debajo de la mucosa.

Page 2: Ruptura espontánea del esófago (síndrome de Boerhaave ...scielo.isciii.es/pdf/diges/v103n9/es_imagenes2.pdf · Un esofagograma con con-traste hidrosoluble mostró una cavidad en

Vol. 103. N.° 9, 2011 RUPTURA ESPONTÁNEA DEL ESÓFAGO (SÍNDROME DE BOERHAAVE). UNA IMAGEN POCO HABITUAL 483

REV ESP ENFERM DIG 2011; 103 (9): 482-483

para permitir una cicatrización de la rotura por segunda inten-ción. En casos más avanzados, como el nuestro, se debe rea-lizar esofaguectomía (3-5).

BIBLIOGRAFÍA

1. Jagminas L, Silverman RA. Boerhaave’s syndrome presenting with abdo-minal pain and right hydropneumothorax. Am J Emerg Med 1996;14(1):53-6.

2. Mur Villacampa M, Guerrero Navarro L, Cabeza Lamban F, Pérez Alfran-ca JM. Boerhaave syndrome, as a cause of acute abdomen. Rev EspEnferm Apar Dig 1989;76(2):155-7.

3. Alamo Martínez JM, Galindo Galindo A, López Bernal F, Bernal BellidoC, Belda Laguna O, Sousa Vaquero JM, et al. Endoscopical treatmentwith biological glue of esophageal fistula after surgery of Boerhaave syn-drome. Rev Esp Enferm Dig 2003;95:366-8.

4. Vallböhmer D, Hölscher AH, Hölscher M, Bludau M, Gutschow C, StippelD, et al. Options in the management of esophageal perforation: analysisover a 12-year period. Dis Esophagus 2010;23:185-90.

5. Arconada JA, Hebrero J, Yangüela J, Milazzo A, Simón MA, Cabello J,et al. Non-excisional treatment of spontaneous rupture of the esophagus.Rev Esp Enferm Apar Dig 1989;75:545-52.

Fig. 3. Imagen endoscópica. Detalle de la rotura esofágica.