ruta del vino por navarra

9
R RUTA DEL VINO DE NAVARRA

Upload: eltiodelabota

Post on 07-Dec-2015

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Ruta enológica por Navarra

TRANSCRIPT

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

ENTIDADRESPONSABLEConsorcio de Desarrollode la Zona Media

ENTIDADESCOLABORADORASAsociación Turística de Bodegas yEntidades Vitivinícolas de la ZonaMedia de Navarra y AsociaciónTurística de la Zona Media deNavarra.

Dirección:c/ Rúa Romana, 531390 Olite (Navarra)Tfno.: 948 740 739Fax: 948 741 033Correo electrónico:[email protected]:www.rutadelvinodenavarra.com

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

DESCRIPCIÓNLa zona media de Navarra

En la Zona Media de Navarra elpaisaje comienza a suavizarse: lasmontañas se ondulan, pintando unentorno de suaves colinas ybarrancos, el clima se templa y laslluvias disminuyen, convirtiendo aesta tierra en un lugar idóneo parala producción de uva y elaboraciónde los mejores caldos. El vino nopuede desligarse de esta zonaporque durante muchos siglos hasido una de las principales fuentesde riqueza que han dado loscampos, estando en la vida de sushabitantes, pendientes de a viña,la vendimia y la bodega.

En este escenario se dibuja unambiente único, en el que la bellezade este territorio se entremezclacon el sentir de la gente. Conversan

de la cosecha, del valor de la uva...la cultura del vino embriaga susvidas. En otoño, tras la vendimia,el olor a vino traspasa las bodegase inunda las calles, el ambiente yel humor de las gentes, convirtiendola Zona Media de Navarra en unPlacer para los sentidos.

El vino en NavarraLa Ruta del Vino de Navarra recogeuna cuidada selección de bodegasy establecimientos turísticos de estatierra que, por su calidad yprofesionalidad, le ayudarán asumergirse en la cultura del vino ya saborear los placeres de la buenavida. Le invitamos a organizar supropia ruta: pasee por bodegascentenarias y entrañables, por lasmodernas o por las más pequeñasy familiares; deguste en nuestrosrestaurantes exquisitos vinos quevestirán su mesa y redondearán su

Bodega de la Casa de Lúculo

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

plato, creando un maridaje sincompetencias. Hospédese enmunicipios, situados en enclavesvitivinícolas de gran belleza, enmedio de un paisaje típico deviñedos, donde se sentirá como encasa. Disfrute de actividades deocio ligadas al vino: realice paseosentre viñedos, bien a pie, enbicicleta o a caballo, descubriendolos colores de las viñas; observe lariqueza de esta tierra desde susmiradores; participe en catas paraconocer los matices y singularidadesde nuestros vinos…

La peculiaridad y riqueza patrimonial,en la que sus cascos históricos ypalacios evocan tiempos medievalesse suma al calor que su gente ofrecea las personas que nos visitan,acostumbrada a ser cruce decaminos de peregrinaje a Santiago.

Podrá saborear los excelentes vinosde la zona acompañados de la mejorcocina tradicional, creativa ydistinguida. Recordará la estanciaen nuestra tierra como unaexperiencia inolvidable, como unplacer para los sentidos.

Miradores y senderosinterpretativos delos paisajes del vino

La Ruta del Vino de Navarra es elreflejo de una cultura milenariarelacionada con esta tierra dondela vid y el vino forman parte de laeconomía y de las tradiciones.

En e l marco de la o fer taenoturística, La Ruta del Vino deNava r r a comp l emen ta l a sactividades desarrolladas entornoal vino: degustaciones, catas,visitas guiadas... con propuestasde conocimiento de los paisajes y

Restaurante Túbal

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

de los ciclos de la vid desde lapropia viña.

Los miradores interpretativos ysenderos por viñedos pretendenprofundizar y acercar a todo tipode público el cultivo de la vid deforma amena y sencilla.

Los miradores interpretativos y lossenderos se reparten de formaestratégica por la comarca de laZona Media facilitando el acceso delas personas que nos visitan yseleccionado los espacios de especialinterés paisajístico e informativo.

Tanto los miradores como lossenderos se encuentran señalizadosy contienen información impresa yaudiovisual sobre el entorno, losprocesos y los elementos deespecial relevancia histórica, culturaly natural relacionados con el vinoy su amplia cultura.

La mayoría de los espaciosseleccionados son accesibles paratoda la familia, teniéndose encuenta a las personas conproblemas de accesibilidad física ocon discapacidad visual.

El placer a través de los sentidoses el eje argumental de esta rutade miradores y sendas.

Podremos ver el cambio de loscolores de la vegetación y de lat ierra, los dorados de losatardeceres, los violetas del ampliohorizonte, todos los tonos del rojoen uvas, hojas o en la tierradependiendo de la estación del año.

Los sonidos del viento bailando lashojas, nuestras pisadas sobre latierra, el agua de lluvia sobre lasamplias hojas de la vid, el crujir delas plantas aromáticas y la sinfonía

Portada Sta. María la Real de Olite

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

de aves, ranas, cigarras y grillosson la banda sonora de sendas ymiradores.

El olor cambia cada estación, latierra mojada, las plantas ymatorrales aromáticos, la floracióndel viñedo, la uva madura y elpenetrante olor a mosto de las uvasrecién prensadas.

El tacto es parte fundamental delpaisaje, las suaves nieblas que porla mañana acarician los viñedos yque por la tarde retornan en calima,las aterciopeladas superficies dehojas y granos de uva que muestransu suavidad frente a la robustezrugosa del trono de la viña.

El paladar es un placer quereservamos para degustar enbodegas, bares y restaurantes.Seguro que podrán decir que elplacer es suyo.

Los cuatro miradores de Mirandade Arga, Larraga, Adiós y Ujué seencuentran muy próximos a lacarretera o a caminos accesiblescon turismos. En algunos de elloses preciso caminar poco más de 10ó 15 minutos por sendas amplias,rodeadas de viñedos o por callesde localidades llenas de Historia.

Las sendas de Añorbe y de SanMartín de Unx tienen en ambos casosun espacio para estacionar turismos.Su longitud es de 4.200 m. y 6.400m. sin grandes pendientes y conun buen firme.

En caso de querer hacer la visitacon silleta infantil o con personascon dificultades motrices, se hadiseñado un itinerario en el municipiode Olite, completamente llano y decorto recorrido: 2.000 m.

Bodega de Sarría

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

En determinados establecimientoscercanos a Miradores y Senderosse puede solicitar audio-guías enMP4 o mochilas pedagógicasdotadas de elementos táctiles,olfativos y audiovisuales.

El material audiovisual puededescargarse en la página web dela Ruta del Vino de Navarra,www.rutadelvinodenavarra.com, opor medio de sistema Bluetooth enlas oficinas de turismo de Olite oPuente la Reina-Gares.

QUÉ VISITAR• Monasterio de la Oliva en

Carcastillo

• Palacio Real de Olite

• Puente Románico de Puente laReina-Gares

• Las Bardenas Reales

• La Laguna de Pitillas

• Montes de la Valdorba

• Cascos históricos medievales deUjué, San Martín de Unx, Olite,Puente la Reina-Gares, etc.

• Conjunto Histórico del Cerco deArtajona

• Iglesia fortaleza de Ujué

• Cripta románica de San Martínde Tours en San Martín de Unx

• Ciudad Romana de Andelos enMendigorría

• Yacimiento de la Edad de Hierro“Las Eretas” en Berbinzana

• Dólmenes prehistóricos enArtajona

• Desolado Medieval de Rada

• Iglesia de Santa María de Eunateen Muruzábal

Escuela de doma Cristina Ullate

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

• Iglesia de San Pedro en Olite

• Iglesia de Santa María en Olite

• Iglesia del Crucifijo de Puente laReina-Gares

• Iglesia de Santiago de Puente laReina-Gares

• Ermita del Santo Cristo deCatalain

• Ermita de San Pedro Ad Vínculade Echano

• Hórreo de Iracheta

• Museo de la Viña y el Vino deNavarra en Olite

• Bodegas de la Ruta: BodegasNekeas, Bodegas Macaya,Bodega de la Casa De Lúculo,Bodega Palacio De Muruzábal,Bodegas Orvalaiz, BodegaCosecheros Reunidos, BodegaMarco Real, Bodegas Ochoa,

Bodegas Pagos de Araiz, BodegaPiedemonte, Bodega Señorío deAndión, Bodegas Vega DelCastillo, Bodega de Sarría,Bodegas Beramendi, BodegasMáximo Abete y Bodegas SanMartín.

PRINCIPALESPRODUCTOS TURÍSTICOSDE LA RUTA• CAMINO DE SANTIAGO

• R E D D E A C T I V I D A D E STURÍSTICO CULTURALES DE LAZONA MEDIA

• RUTA DEL VINO DE NAVARRA

• RED DE MIRADORES YSENDEROS DE LOS PAISAJESDEL VINO

• ITINERARIOS POR LA ZONAMEDIA EN BTT Y A PIE

Vinoteca el Rincón de Baco

RRUTA DEL VINO DE NAVARRA

• OBSERVACIÓN DE AVES

• ROMÁNICO

• MICOLOGÍA

RECORRIDOAdiós, Añorbe, Artajona, Artazu,Barasoain, Beire, Berbinzana,B i u r r un -O l co z , Capa r r o so ,

Carcastillo, Enériz, Garinoain,Guirguillano, Larraga, Legarda,Leoz, Mélida, Mendigorría, Mirandade Arga, Murillo el Cuende, Murilloel Fruto, Muruzábal, Obanos, Olite,Olóriz, Orísoain, Pitillas, Puente laReina/Gares, Pueyo/Puiu, SanMartín de Unx, Santacara, Tafalla,Tirapu, Úcar, Ujué, Unzué y Uterga.

Museo de la viña y el vino de Navarra

Hotel rural Casa de las Monjas