saludo - colegioanahuacdecuautitlan.edu.mxn eucarístico...saludo buenos días, mis amig@s....

4
Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero que nos traes noticias llenas de alegría y de esperanza. Comencemos recordando que a Octubre se le llama Mes del Rosariopero además también lo consideramos el mes misioneroy, por si fuera poco, es un mes en el que recordamos con cariño a nuestros Ángeles custodios, como comúnmente les llamamos a nuestros Ángeles de la guarda…” Pero¿Por qué el mes de octubre es el mes del rosario? La respuesta a esta pregunta es relativamente simple pero requiere contex- to histórico a fin de apreciarse por completo. La respuesta es breve: octubre es dedicado como Mes del Rosario porque celebramos la memoria de Ntra. Sra. del Rosario cada año, el 7 de octubre. Y ¿Por qué es el mes de las misiones? El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. Es considerado en todos los países como el mes de la misión universal, y el penúltimo domingo de Octubre, proclamado Domingo Mun- dial de las Misiones (DOMUND) constituye el punto culminante. Ya Bole Bo- letín nos platicará sobre estas celebraciones para unirnos a ellas. Además en este mes recordamos, de manera especial, a nuestros ángeles custodios, aunque no falta que algunas corrientes modernas traten de desfi- gurar y desorientar con ideas de ángeles del New Ageque han confundido a muchas personas en cuanto a lo que son los ángeles, con cosas que no tie- nen nada que ver con la doctrina de la Iglesia católica. Bueno, mis amig@s, vivamos plenamente toda la riqueza espiritual que nos ofrece este mes, con alegría y esperanza en la bondad del Señor y de nues- tra Madre del cielo, honrándola en familia con el rezo del Rosario. CONTENIDO Saludo 1 Oración 1 Centenario 2 ¿Por qué Oct.? 2 La Misión2 Los Ángeles 2 Celebrando 3 Castel S. Ang. 4 Mohamed M, 4 Oración: Virgen del Rosario, Venimos a pedirte por nuestra familia y por las que no tienen fe o rechazan tu luz. Por los que no tienen fe, ni trabajo. Por los enfermos y por los sanos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza. Por los hogares que viven unidos y por los que amenazan ruina. Enciende en nuestros corazones el fuego del amor a Jesús y que siempre vivamos unidos a Ti en la tierra, y para que al final nos lleves contigo al cielo.

Upload: others

Post on 04-Oct-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Saludo - colegioanahuacdecuautitlan.edu.mxn Eucarístico...Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero

Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero que nos traes noticias llenas de alegría y de esperanza. Comencemos recordando que a Octubre se le llama “Mes del Rosario” pero además también lo consideramos el mes “misionero” y, por si fuera poco, es un mes en el que recordamos con cariño a nuestros Ángeles custodios, como comúnmente les llamamos a nuestros “Ángeles de la guarda…” Pero… ¿Por qué el mes de octubre es el mes del rosario? La respuesta a esta pregunta es relativamente simple pero requiere contex-to histórico a fin de apreciarse por completo. La respuesta es breve: octubre es dedicado como Mes del Rosario porque celebramos la memoria de Ntra. Sra. del Rosario cada año, el 7 de octubre.

Y ¿Por qué es el mes de las misiones? El mes de Octubre, la Iglesia Católica celebra el Mes de las Misiones, puesto que fue en este mes, que se descubrió el continente Americano, abriendo así una nueva página en la historia de la Evangelización. Es considerado en todos los países como el mes de la misión universal, y el penúltimo domingo de Octubre, proclamado Domingo Mun-dial de las Misiones (DOMUND) constituye el punto culminante. Ya Bole Bo-letín nos platicará sobre estas celebraciones para unirnos a ellas.

Además en este mes recordamos, de manera especial, a nuestros ángeles custodios, aunque no falta que algunas corrientes modernas traten de desfi-gurar y desorientar con ideas de ángeles del ‘New Age’ que han confundido a muchas personas en cuanto a lo que son los ángeles, con cosas que no tie-nen nada que ver con la doctrina de la Iglesia católica.

Bueno, mis amig@s, vivamos plenamente toda la riqueza espiritual que nos ofrece este mes, con alegría y esperanza en la bondad del Señor y de nues-tra Madre del cielo, honrándola en familia con el rezo del Rosario.

CONTENIDO

Saludo 1

Oración 1

Centenario 2

¿Por qué Oct.? 2

La Misión… 2

Los Ángeles 2

Celebrando 3

Castel S. Ang. 4

Mohamed M, 4

Oración: Virgen del Rosario,

Venimos a pedirte por nuestra familia y por las que no tienen fe o rechazan tu luz. Por los que no tienen fe, ni trabajo. Por los enfermos y por los sanos, por los que viven angustiados o sufren sin esperanza. Por los hogares que viven unidos y por los que amenazan ruina. Enciende en nuestros corazones el fuego del amor a Jesús y que siempre vivamos unidos a Ti en la tierra, y para que al final nos lleves contigo al cielo.

Page 2: Saludo - colegioanahuacdecuautitlan.edu.mxn Eucarístico...Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero

¿Por qué octubre es el mes del rosario? En el siglo XVI, el Imperio Otomano islámico representaba una seria amenaza militar a la Europa occidental a la que envió una flota de 400 navíos a atacar a las defensas cristianas al sur de Europa. El Papa Pío V reconoció el gran peligro y organizó una flota llamada la Santa Liga para enfrentar las naves de los turcos otomanos. El 7 de octubre de 1571, dos navíos se enfrascaron en una batalla decisiva que determinaría quién controlaría el tráfico marítimo en los mares Mediterráneo, Adriático y Egeo. El destino de Europa occidental dependía del éxito de los cris-tianos en esta contienda naval. Pío V sabía que necesitaba más que solo fuerza militar para defender la Europa cristiana, así que pidió a todos, rezar el Rosario, invocando la intercesión de nuestra Madre Santísima. Al final de la Batalla de Lepanto, la Santa Liga salió victoriosa impidiendo permanentemente la expansión del Imperio Otomano. Al año siguiente, Pío V estableció una fiesta el 7 de octubre en honor de la Ma-dre Santísima, llamada originalmente Ntra. Sra. de la Victoria. Luego de unos siglos, el nombre cambió por Ntra. Sra. del Rosario para reconocer de forma más clara que la oración fue el poder más grande en aquel día en los mares. La devoción al Rosario fue promovida en especial en el siglo XIII por Sto. Domin-go y en el siglo XVI por Sn. Pedro Canisio (quien, según la tradición, agregó el último verso al Avemaría en el que decimos: “Santa María, Madre de Dios rue-ga por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

La misión en tiempos de pandemia (Tema DOMUND 2020)

«Aquí estoy, mándame» (Is 6,8). Es la respuesta siempre nue-va a la pregunta del Señor: «¿A quién enviaré?» (ibíd.). Esta llamada viene del corazón de Dios, de su misericordia que in-terpela tanto a la Iglesia como a la humanidad en la actual crisis mundial.

La misión es una res- puesta libre y conscien- te a la llamada de Dios .

La Iglesia, Sacramento universal del amor de Dios para el mundo continúa la misión de Jesús en la historia y nos envía por doquier para que a través de nuestro testimonio de fe en el anuncio del Evangelio, Dios siga manifestando su amor y pueda tocar y transformar corazones, mentes, cuerpos, socie-dades y culturas, en todo lugar y tiempo.

La celebración la Jornada Mundial de la misión, también signifi-ca reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia.

El penúltimo domingo de Octubre, proclamado "Jornada Mundial de las Misiones" constituye el punto culmi-nante de este mes.

A esta jornada se la conoce popular-mente en el mundo hispano con el

nombre de DOMUND.

¿Quiénes son los ángeles custodios?

Dios ha asignado a cada ser humano un ángel para protegerle y facilitarle el camino de la sal-vación mientras está en este mundo. Su misión es acompañarnos en el camino por la vida, cui-darnos de los peligros de alma y cuerpo, prote-gernos del mal y guiarnos para llegar al Cielo. Se puede decir que son compañeros de viaje que siempre están a nuestro lado en las buenas y en las malas. No se separan ni un solo mo-mento.

Muchas veces se piensa en el ángel de la guar-da como algo infantil, pero no debía ser así, pues la persona crece y que con este crecimien-to se tendrá que enfrentar a una vida con ma-yores dificultades y tentaciones. Siempre nece-sitaremos de su ayuda. Para que nuestra relación sea eficaz, necesita-mos hablar con él, llamarlo, tratarlo como nuestro mejor amigo que es, así podrá conver-tirse en un fiel y poderoso aliado nuestro. Confiemos en él y pidámosle su ayuda, pues está cerca de Dios y le puede decir directamen-te lo que queremos o necesitamos.

Cen t ena r i o El 24 de septiembre, 2020 con gran go-zo y fervor en la celebración de la so-lemnidad de Nuestra Madre Santísima de la Merced, conmemoramos el cente-nario de la aparición del Sagrado Cora-zón de Jesús en la Hostia consagrada, expuesta en la custodia de la capilla del Colegio del Santísimo Sacramento, el 24

de septiembre de 1920 en la Ciudad de México, hecho que ciertamente no obtuvo un dictamen oficial por parte de las autoridades eclesiásticas pero que, para nosotras, es un acontecimiento transcendental en la consolidación de nuestra Congregación.

El que como Instituto nos lancemos gozosas a celebrar el centenario de una gracia recibida debe tener como finalidad directa e inmediata “contribuir eficazmente a disipar sombras para que la Eucaristía siga brillando con todo el esplendor de su misterio”, Que la vida fraterna en el seno de nuestras comunidades religiosas y eclesiales tenga en su base la cen-tralidad del sacramento eucarístico, que vivamos del Cristo eucarístico, de Él nos alimentemos y por Él sea iluminado todo nuestro apostolado.

María del Refugio, nuestra venerable fundadora, nos deja como claro testamento la Eucaristía comida y cruz; mesa y altar… altar que es mesa y mesa que es altar, sin separarlos, ignorarlos o subestimarlos, unidos uno y otro, porque de no hacerlo así deformaríamos totalmente el misterio eucarístico..

Marilupe Mier y Terán Suárez. HMSS

Page 3: Saludo - colegioanahuacdecuautitlan.edu.mxn Eucarístico...Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero

El sábado 26 de septiembre de

2020 , las hermanas Alodie Mutuyi-

mana; Floriana Graciano y Flavia

José Terela, hicieron su profesión

religiosa en la Parroquia de San

Ignacio en San Sebastián, Guipúzcoa.

En la eucaristía, presidida por el

Excelentísimo Señor Obispo D. José

Ignacio Munilla y concelebrada por

varios sacerdotes, nos acompañaron

religiosas de distintas congregacio-

nes, profesores de las hermanas,

personal de la Escuela Infantil y

amigos de la comunidad.

Comunidad de San Martín, en El Salvador, C:A: Bodas de Plata Hna. Griselda

Guerrero, Com. de Palermo,

Sicilia, Italia

Ingreso al Postulantado

Ingreso al Aspirantado

Page 4: Saludo - colegioanahuacdecuautitlan.edu.mxn Eucarístico...Saludo Buenos días, mis amig@s. Bienvenido mes de octubre que ya nos estás haciendo sentir la frescura del otoño pero

Mohamed Mashally, el médico de los pobres

Doctor de los pobres, se graduó de la Facultad de Medicina en 1967 con 110 y alabanza. El Dr. Mohamed Mashally visitó a los pobres en su ciu-dad en Egipto durante más de 50 años a Musulmanes, coptos cristianos, lo hacía gratis, en su mo-desta clínica. También le daba a sus pacientes más po-bres incluso dinero para comprar medica-mentos y tomaba (menos de un dólar) a cambio de rendimiento para pacientes que están bien económicamente. Docenas de pacientes se ponen en fila todos los días ante su humilde clínica. El Dr. Mohammed trabajaba 10 horas al día de 9 a 19 para curar a más personas. Nunca tuvo coche, ni un celular, caminaba de casa a la clínica a pie aunque tenía más de 80 años. Cuando uno de los ricos señores del golfo escuchó hablar de su historia, le regaló un 20 20, también le dio un auto para mo-verse, pero después de un año, a su regreso a Egipto, el hombre rico descubrió que Mohammed vendió el auto para ayudar a sus pobres pacientes, incluso para comprar materiales, analizadores. Mohammed Mashaly dijo: ′′ Después de graduarme descubrí que mi padre sacrificó toda su vida para hacerme médico. Así le prometí a Dios que no sacaría ni un centa-vo de los pobres y viviría una vida al servi-cio de mi prójimo de cualquier cultura o religión que sea ". Un hombre que dedicó toda su vida para salvar vidas y ayudar a todos los que están en problemas. “¡Que la tierra te sea leve!” Publicación de Nasir Karim

La fantástica historia de cómo San Miguel Arcángel salvó a Roma de

una peste

El castillo de Sant’Angelo es una gran fortaleza cerca del Vaticano que tiene una imagen gigantes-ca de San Miguel Arcángel en su parte superior.

La inmensa escultura de San Miguel en la cima del castillo trae consigo una magnífica historia. Está puesta allí para que cada persona recuerde el amor y el cuidado de Dios a su pueblo a través de sus servidores, los ángeles.

Era el año 590 d.C., Roma estaba experimentando el momento más crudo de una peste y la población moría a gran escala. Por eso el papa Gregorio I de-cidió pedir la ayuda de los ángeles para combatir la plaga. El pontífice comenzó a celebrar misas, a ha-cer procesiones y a usar incienso incansablemente en las calles de Roma.

Y después de tanto probar, la ciudad tuvo su res-puesta. El Príncipe de los arcángeles, San Miguel, apareció en la parte superior del castillo con su es-pada y anunció la liberación de la peste. La ciudad eterna estaría a salvo.

Desde la aparición de San Miguel, la plaga dismi-nuyó considerablemente hasta desaparecer.

En honor al Arcángel, Gregorio I hizo construir su imagen en madera en la parte superior del Castillo, representando la protección de Miguel a Roma y la Iglesia.

No sólo eso, desde ese año, esa inmensa edifica-ción que se había construido en el siglo II d.C. co-mo mausoleo del emperador Adriano, cambió de nombre. A partir de entonces se lo conoce como Castel Sant’Angelo, que significa, “Castillo del santo Ángel”.

Créditos: Picaril / Wikipedia