salvador seguÍ (1887-1923): anarquismo y sindicalismo. · el sindicalismo es la base, la...

8

Upload: trinhdan

Post on 03-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y
Page 2: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

Salvador SEGUÍ (1887Salvador SEGUÍ (1887--1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO.1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO.

Salvador Seguí Rubiñals, conocido con el sobrenombre de "El Noi del Sucre" (el chico del azúcar) por la costumbre de comerse los terrones de azúcar que los camareros le servían con el café, nace en Lérida el 23 de diciembre de 1890. Pintor de profesión y de formación autodidacta, como la mayoría de los militantes de la CNT de su época, fue un organizador y hombre de acción más que pensador, escritor o teórico; destacó fundamentalmente en el campo de la oratoria, la estrategia y la organización. Como tantos otros militantes de su tiempo, sufrió la prisión y el encierro en varias ocasiones, a lo largo de su trayectoria militante.

En 1922 es nombrado secretario general del Comité Nacional de la CNT. Era la época del pistolerismo y de la lucha sangrienta entre las bandas del Sindicato Libre y los militantes confedérales; ante esto, Salvador Seguí condenó el uso del crimen político e hizo todo lo que estuvo en su mano para poner fin a los derramamientos de sangre. Pero Segí se había convertido en un símbolo para los trabajadores, y contaba con la simpatía de la izquierda burguesa, al tiempo que era temido por la patronal y odiado a muerte por sus pistoleros a sueldo, que ya habían atentado dos veces contra su vida. En marzo de 1923 recibe un anónimo del Sindicato Libre que le advierte de un próximo atentado contra su persona, contra Casanovas y Ángel Pestaña. En la tarde del 10 de marzo de 1923, el Noi del Sucre fue acribillado a balazos en la calle de la Cadena, de Barcelona, cuando se dirigía a su casa en compañía de su amigo Francisco Comas. El asesinato de Salvador Seguí fue condenado por todos los trabajadores honrados, sin distinción de partidos e ideologías."Si no representamos una fuerza inmensa, si no somos una agrupación potentísima por nuestra cohesión y por nuestra capacidad, seremos juguetes de la burguesía. Pero si nos superamos, si conquistamos nuestra capacidad y nos colocamos en condiciones de actuar de un modo enérgico, de hacer frente a todas las posibilidades de ataque, seremos respetados, atendidos y nos impondremos". El Noi del Sucre.

Página 2

Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la Que el sindicalismo no es nada, no sería nada, sin la espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman espiritualidad irradiada del anarquismo, como afirman algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo algunos, es condicionalmente verdad. Pero sólo condicionalmente.condicionalmente.

QUÉ ES EL ANARQUISMOQUÉ ES EL ANARQUISMO..El anarquismo es una gradación del pensamiento El anarquismo es una gradación del pensamiento humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta humano. Diríamos, mejor, que es la gradación más alta del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica del pensamiento humano. Es una consecuencia lógica de las diversas fases que, a través de los tiempos, han de las diversas fases que, a través de los tiempos, han sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento.sufrido las ideas, pasadas por el filtro del sentimiento.Todas las ideas no son nada sin las personas que las Todas las ideas no son nada sin las personas que las crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por crean. Si las personas no las creasen, no existirían. Por lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las lo tanto, pues, las ideas han sido determinadas por las personas.personas.

La anarquía, repitámoslo, no es anterior al ser humano, La anarquía, repitámoslo, no es anterior al ser humano, porque si fuera así, los anarquistas dejarían de ser, porque si fuera así, los anarquistas dejarían de ser, espiritual y moralmente, lo que fueron y lo que son, para espiritual y moralmente, lo que fueron y lo que son, para rendir culto fanáticamente a lo sobrenatural.rendir culto fanáticamente a lo sobrenatural.En este caso no se distinguirían los principios En este caso no se distinguirían los principios anarquistas de los deístas.anarquistas de los deístas.Y, precisamente porque las ideas son creadas por el ser Y, precisamente porque las ideas son creadas por el ser humano, concebidas por el ser humano, tienen humano, concebidas por el ser humano, tienen consistencia y valor humano. En caso contrario, ya lo consistencia y valor humano. En caso contrario, ya lo hemos dicho, nada serían; nada valdrían. Serían, sí, un hemos dicho, nada serían; nada valdrían. Serían, sí, un valor negativo. Serían una negación de la conciencia de valor negativo. Serían una negación de la conciencia de las personas. Concretemos.las personas. Concretemos.

Cualquier idea que no pase o que no haya pasado por Cualquier idea que no pase o que no haya pasado por los procesos de la evolución no es más que los procesos de la evolución no es más que elucubraciones mentales.elucubraciones mentales.

El anarquismo tuvo que pasar por este proceso evolutivo El anarquismo tuvo que pasar por este proceso evolutivo del que hablamos. Si no fuera así, no se concebiría la del que hablamos. Si no fuera así, no se concebiría la anarquía como manifestación humana. anarquía como manifestación humana.

Dibujo del asesinato de Segui.Dibujo del asesinato de Segui.

Conferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la MoConferencia pronunciada en el la prisión del Castillo de la Mola (Maó la (Maó -- Illes Balears), 31 de diciembre de 1920.Illes Balears), 31 de diciembre de 1920.

Tenemos que tener en cuenta tambiTenemos que tener en cuenta tambiéén otra cosa. Que n otra cosa. Que todas las ideas, tanto las mtodas las ideas, tanto las máás modestas como las ms modestas como las máás s atrevidas, han sufrido este proceso de evoluciatrevidas, han sufrido este proceso de evolucióón. Lo n. Lo demuestra el hecho que ni una sola de las concebidas ha demuestra el hecho que ni una sola de las concebidas ha sido llevada a la prsido llevada a la prááctica, se ha plasmado en realidad, en ctica, se ha plasmado en realidad, en su concepcisu concepcióón primitiva, en su integridad y pureza. Asn primitiva, en su integridad y pureza. Asíí las las religiones; asreligiones; asíí todas las concepciones todas las concepciones filosfilosóóficas, ficas, econeconóómicas y polmicas y polííticas. Asticas. Asíí nuestras ideas. Hasta incluso nuestras ideas. Hasta incluso algunas, de la concepcialgunas, de la concepcióón a la realizacin a la realizacióón, han dejado en n, han dejado en el trel tráánsito pedazos de sus principios.nsito pedazos de sus principios.Ahora bien. Con cuanta mAhora bien. Con cuanta máás fe luchemos y cuanto ms fe luchemos y cuanto máás s ííntegramente sea planteada la lucha, mntegramente sea planteada la lucha, máás pronto y ms pronto y máás s felizmente se llegarfelizmente se llegaráá a la realizacia la realizacióón de las ideas. De lo n de las ideas. De lo contrario, tardarcontrario, tardaráán mn máás a realizarse cuanto ms a realizarse cuanto máás s indiferentes seamos.indiferentes seamos.

Page 3: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

Salvador SEGUÍ (1887Salvador SEGUÍ (1887--1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO

Pero tengamos en cuenta también, no lo olvidéis, porque Pero tengamos en cuenta también, no lo olvidéis, porque el desengaño sería funesto, que las ideas pierden la el desengaño sería funesto, que las ideas pierden la integridad de la concepción originaria, de la misma integridad de la concepción originaria, de la misma manera que todas las ideas se bifurcan, con tal que se manera que todas las ideas se bifurcan, con tal que se puedan llevar a la práctica, más o menos tarde, por los puedan llevar a la práctica, más o menos tarde, por los nuevos caminos abiertos, el de realización más inmediata. nuevos caminos abiertos, el de realización más inmediata. Una idea puede dar margen a nuevas concepciones Una idea puede dar margen a nuevas concepciones ideológicas; a nuevas exposiciones. Puede ser motivo ideológicas; a nuevas exposiciones. Puede ser motivo para crear organizaciones que, basándose en la para crear organizaciones que, basándose en la concepción espiritual de la misma idea, cree de nuevas. Y concepción espiritual de la misma idea, cree de nuevas. Y aunque fundamentalmente no sean las mismas, no se aunque fundamentalmente no sean las mismas, no se pueden diferenciar en nada.pueden diferenciar en nada.QUÉ ES EL SINDICALISMO.QUÉ ES EL SINDICALISMO.Eso pasa con el sindicalismo. Porque el anarquismo, Eso pasa con el sindicalismo. Porque el anarquismo, asentemos esta afirmación, da lugar al sindicalismo.asentemos esta afirmación, da lugar al sindicalismo.El sindicalismo es la base, la orientación económica del El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía no es un ideal de realización inmediata.no es un ideal de realización inmediata.No lo limita nada. Por su extensión espiritual, es infinito. No lo limita nada. Por su extensión espiritual, es infinito. Para su implantación, no tiene lugar ni tiempo. En el Para su implantación, no tiene lugar ni tiempo. En el orden social de las ideas, las personas no conseguirán orden social de las ideas, las personas no conseguirán dominarlo nunca.dominarlo nunca.Hagamos otra afirmación referente al anarquismo, y es: Hagamos otra afirmación referente al anarquismo, y es: que siendo la concepción ideal de la vida de las personas, que siendo la concepción ideal de la vida de las personas, no llegará a tener realización, porque es una perfección no llegará a tener realización, porque es una perfección tal de pensamiento que por tenerla hace falta pasar por tal de pensamiento que por tenerla hace falta pasar por fases del definitivo. Al contrario de lo que ha pasado con fases del definitivo. Al contrario de lo que ha pasado con las religiones positivas, que dieron formas tangibles a las religiones positivas, que dieron formas tangibles a todo aquello que se propusieron que las tuviera, el todo aquello que se propusieron que las tuviera, el anarquismo, por los motivos antes expuestos, no lo pude anarquismo, por los motivos antes expuestos, no lo pude hacer .Admitiendo que el anarquismo, a través de los hacer .Admitiendo que el anarquismo, a través de los tiempos, pudiera ser una realidad, no dudéis que tiempos, pudiera ser una realidad, no dudéis que --antesantes--dará margen a la creación de otras concepciones y otras dará margen a la creación de otras concepciones y otras escuelas, nacidas, evidentemente, de la concepción escuelas, nacidas, evidentemente, de la concepción primitiva de la Idea. El anarquismo no llegará a hacerse primitiva de la Idea. El anarquismo no llegará a hacerse realidad en su verdadera filosofía. Sería tanto como realidad en su verdadera filosofía. Sería tanto como definirlo y matarlo. Y eso, no. El anarquismo no tiene un definirlo y matarlo. Y eso, no. El anarquismo no tiene un origen material. No nace en un punto para morir en otro. origen material. No nace en un punto para morir en otro. Es propio de la inteligencia y del sentimiento.Es propio de la inteligencia y del sentimiento.Es la suma, como decíamos, de perfecciones humanas. Es la suma, como decíamos, de perfecciones humanas. Por eso, anarquismo es ya individualismo. De la misma Por eso, anarquismo es ya individualismo. De la misma manera que aquel ideal en su integridad es individualista, manera que aquel ideal en su integridad es individualista, hay también la concepción colectivista que acepta las hay también la concepción colectivista que acepta las cosas más fácilmente realizables del anarquismo.cosas más fácilmente realizables del anarquismo.Es innegable, por tanto, que nuestra organización, que el Es innegable, por tanto, que nuestra organización, que el sindicalismo, es hijo espiritual del anarquismo sindicalismo, es hijo espiritual del anarquismo ¿Y qué ¿Y qué significado tiene el sindicalismo?significado tiene el sindicalismo?Históricamente, es el resultado y una condensación del Históricamente, es el resultado y una condensación del proceso del pensamiento; ideológicamente, es la proceso del pensamiento; ideológicamente, es la condensación del pensamiento al cual dieron vida los condensación del pensamiento al cual dieron vida los compañeros de la Internacional; prácticamente es el compañeros de la Internacional; prácticamente es el arma, es el instrumento del Anarquismo para llevar a la arma, es el instrumento del Anarquismo para llevar a la práctica aquello más inmediato de su doctrina.práctica aquello más inmediato de su doctrina.

Dicen que el sindicato no es nada. Se niega el valor del Dicen que el sindicato no es nada. Se niega el valor del sindicato. Esta afirmación es un error. El sindicato es. Es sindicato. Esta afirmación es un error. El sindicato es. Es cerebro. Cerebro y brazo. No se puede comprender el uno cerebro. Cerebro y brazo. No se puede comprender el uno sin el otro. Creo que los anarquistas pueden estar sin el otro. Creo que los anarquistas pueden estar orgullosos si el sindicalismo y su instrumento, el sindicato, orgullosos si el sindicalismo y su instrumento, el sindicato, plasman en realidad alguna o algunas de las concepciones plasman en realidad alguna o algunas de las concepciones del Anarquismo. El sindicalismo tiende a usufructuar las del Anarquismo. El sindicalismo tiende a usufructuar las prerrogativas que le son propias en el orden social prerrogativas que le son propias en el orden social Es claro que el sindicalismo no es anarquismo. Pero sí que Es claro que el sindicalismo no es anarquismo. Pero sí que es una gradación del anarquismo.es una gradación del anarquismo.

También se dice que el sindicalismo no tiene ideas propias. También se dice que el sindicalismo no tiene ideas propias. No es cierto. Es un error más en otra afirmación.No es cierto. Es un error más en otra afirmación.En los congresos celebrados en los años 1910, 15, 16, 18, En los congresos celebrados en los años 1910, 15, 16, 18, 19, el sindicalismo llega a precisar que se amparará de los 19, el sindicalismo llega a precisar que se amparará de los instrumentos de trabajo. Y cuando se habla de la idea instrumentos de trabajo. Y cuando se habla de la idea práctica del comunismo, se dice que eso es anarquismo. práctica del comunismo, se dice que eso es anarquismo. Sí, bueno bien. Pero ¿de qué instrumento se valdría el Sí, bueno bien. Pero ¿de qué instrumento se valdría el anarquismo para conseguir la realización de su postulado anarquismo para conseguir la realización de su postulado económico? Del sindicato ¿verdad?económico? Del sindicato ¿verdad?El anarquismo da alma y espíritu al sindicalismo. Pero que El anarquismo da alma y espíritu al sindicalismo. Pero que nadie dude que el sindicalismo es una promesa y una nadie dude que el sindicalismo es una promesa y una garantía para la precipitación de las ideas anarquistas. garantía para la precipitación de las ideas anarquistas. ¿Quién niega que el sindicalismo plantea y resuelve el ¿Quién niega que el sindicalismo plantea y resuelve el problema económico, problema de los problemas? ¿Quién problema económico, problema de los problemas? ¿Quién osará negar que el sindicalismo revolucionario y libertario, osará negar que el sindicalismo revolucionario y libertario, en su concepción económica, quién dudará, quién negará, en su concepción económica, quién dudará, quién negará, repito, que sea el auxiliar poderoso y eficaz del repito, que sea el auxiliar poderoso y eficaz del anarquismo?anarquismo?Helo aquí la virtualidad del sindicalismo. Por esta razón no Helo aquí la virtualidad del sindicalismo. Por esta razón no estamos de acuerdo con los socialistas. Ellos hacen estamos de acuerdo con los socialistas. Ellos hacen hombres que no creen en su personalidad. hombres que no creen en su personalidad. Los socialistas, con la obra que realizan retrasan el Los socialistas, con la obra que realizan retrasan el momento de la posesión integral de las prerrogativas momento de la posesión integral de las prerrogativas sociales de la humanidad. Mientras haya quien crea que sociales de la humanidad. Mientras haya quien crea que los problemas no los hemos de resolver por ellos mismos, los problemas no los hemos de resolver por ellos mismos, delante de ellos mismos, , sino que su solución depende de delante de ellos mismos, , sino que su solución depende de los otros, el ser humano no hará nunca nada. Quien crea los otros, el ser humano no hará nunca nada. Quien crea en la organización es un esclavo.en la organización es un esclavo.La virtud del sindicalismo, como tiene ideas propias, es La virtud del sindicalismo, como tiene ideas propias, es revelar y sustituir los factores del capitalismo y de la revelar y sustituir los factores del capitalismo y de la burguesía.burguesía.La organización profesional del sindicalismo, orientado en La organización profesional del sindicalismo, orientado en un sentido revolucionario y libertario, se acerca al un sentido revolucionario y libertario, se acerca al anarquismo.anarquismo.Sindicalismo es la agrupación natural de los elementos de Sindicalismo es la agrupación natural de los elementos de una misma profesión. Éste no solamente sustituirá los una misma profesión. Éste no solamente sustituirá los valores burgueses y capitalistas, de los cuales he hablado valores burgueses y capitalistas, de los cuales he hablado antes, sino que dará garantías de moralidad y personalidad antes, sino que dará garantías de moralidad y personalidad no dadas, hasta ahora, por ningún régimen burgués.no dadas, hasta ahora, por ningún régimen burgués.

El sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del El sindicalismo, digámoslo ya, es la avanzada del anarquismo.anarquismo.

COLABORA, ESCRIBE, DIBUJA…Ponte en contacto a través de [email protected] y [email protected]

Página 3

Page 4: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

no somos mercancía…no somos mercancía…TALLER DETALLER DE

SERIGRAFIASERIGRAFIATodos los jueves a Todos los jueves a las19:00 horas en los las19:00 horas en los locales del sindicato, locales del sindicato, taller de serigrafía, taller de serigrafía, diseño de camisetas diseño de camisetas autogestionas, etc..autogestionas, etc..Se han realizado varios Se han realizado varios modelos de camisetas modelos de camisetas que podéis conseguir a que podéis conseguir a precios asequibles, precios asequibles, uno de los modelos uno de los modelos esta diseñado por el esta diseñado por el dibujante de “El dibujante de “El Jueves”Carlos Azagra.Jueves”Carlos Azagra.

Camiseta de Carlos Azagra.Camiseta de Carlos Azagra.

Si estas interesado en Si estas interesado en participar o en participar o en conseguir una camiseta conseguir una camiseta lo puedes hacer lo puedes hacer dirigiéndote a la CGT:dirigiéndote a la CGT:Av.. del Cid nº 154 de Av.. del Cid nº 154 de valencia o a través del valencia o a través del correo de correo de [email protected]@cgtpv.org

¡ORGANIZATE!¡ORGANIZATE!Página 4

Page 5: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

Manifiesto de los JóvenManifiesto de los Jóvenes Anarcosindicalistas.es Anarcosindicalistas.

Desde hace demasiado tiempo, los jóvenes padecemos una larga serDesde hace demasiado tiempo, los jóvenes padecemos una larga serie de ie de agresiones por parte de los poderes económicos y políticos. agresiones por parte de los poderes económicos y políticos. Padecemos innombrables problemas, de los cuales nadie quiere encPadecemos innombrables problemas, de los cuales nadie quiere encontrar ontrar solución. No hace falta que te los recordemos, cada día tienes qsolución. No hace falta que te los recordemos, cada día tienes que enfrentarte a ue enfrentarte a ellos, nos sobran los ejemplos:ellos, nos sobran los ejemplos:••Paro Paro ••Precariedad laboral, ETT’s y explotacion.Precariedad laboral, ETT’s y explotacion.••Imposibilidad de acceder a una vivienda digna.Imposibilidad de acceder a una vivienda digna.••Recortes y privatización en la enseñanza y en la sanidad publicaRecortes y privatización en la enseñanza y en la sanidad publica..••Represión y control policial.Represión y control policial.Y mucho mas. Todo esto nos lleva a unas malas expectativas de fuY mucho mas. Todo esto nos lleva a unas malas expectativas de futuro, ya es turo, ya es hora de decir BASTA. Ya es hora de cambiar esta situaciónhora de decir BASTA. Ya es hora de cambiar esta situación..

Nos quieren hacer creer que todo es irremediable, pero hay plantNos quieren hacer creer que todo es irremediable, pero hay planteamientos que pueden hacer posible eamientos que pueden hacer posible cambiar esta situación:cambiar esta situación:••Libre asociación de todos y todas nosotras para unir esfuerzos.Libre asociación de todos y todas nosotras para unir esfuerzos.••Movilización constante en la defensa de nuestros derechos socialMovilización constante en la defensa de nuestros derechos sociales.es.••Lucha por el reparto de trabajo y de riqueza.Lucha por el reparto de trabajo y de riqueza.

Es imprescindible que nos organicemos, para enfrentarnos juntos Es imprescindible que nos organicemos, para enfrentarnos juntos a los problemas comunes y crear a los problemas comunes y crear alternativas para poder acabar con las desigualdades sociales.alternativas para poder acabar con las desigualdades sociales.Los jóvenes anarcosindicalistas, los jóvenes de la CGT, somos unLos jóvenes anarcosindicalistas, los jóvenes de la CGT, somos un grupo de estudiantes y trabajadores que grupo de estudiantes y trabajadores que nos negamos a aceptar la realidad impuesta. Luchamos por recupernos negamos a aceptar la realidad impuesta. Luchamos por recuperar la dignidad perdida.ar la dignidad perdida.

Nosotr@s os invitamos a trabajar y participar en la ConfederacióNosotr@s os invitamos a trabajar y participar en la Confederación General del Trabajo, porque:n General del Trabajo, porque:••Somos asambleariosSomos asamblearios, es decir, no hay jerarquías, las decisiones son tomadas por to, es decir, no hay jerarquías, las decisiones son tomadas por todos y todas.dos y todas.•• Somos autónomosSomos autónomos, es decir, nuestra emancipación solo puede ser obra de nosotros, es decir, nuestra emancipación solo puede ser obra de nosotros mismos.mismos.••Somos federalistasSomos federalistas, es decir, la sociedad ha de basarse en la libre unión de los s, es decir, la sociedad ha de basarse en la libre unión de los seres humanos.eres humanos.••Somos solidariosSomos solidarios, es decir, lo que afecta a mi compañero o compañera, también me, es decir, lo que afecta a mi compañero o compañera, también me afecta a mi.afecta a mi.••Somos anticapitalistasSomos anticapitalistas, es decir, las cosas no pertenecen a los que las tienen, sino a, es decir, las cosas no pertenecen a los que las tienen, sino a los que las los que las necesitan.necesitan.

En síntesis, somos una organización anarcosindicalista: en la quEn síntesis, somos una organización anarcosindicalista: en la que todos y todas tenemos derecho a e todos y todas tenemos derecho a participar y decidir. Te invitamos a hacerla tuya, te invitamos participar y decidir. Te invitamos a hacerla tuya, te invitamos a movilizarte y luchar junto a nosotros y a movilizarte y luchar junto a nosotros y nosotras.nosotras.

JOVEN EXPLOTADO, ¡ EXPLOTA !JOVEN EXPLOTADO, ¡ EXPLOTA !Mas info en Internet: jovenesanarcosindicalistas.blogspot.comMas info en Internet: jovenesanarcosindicalistas.blogspot.com

ACCIÓ DIRECTA

PROGRAMA D’INFORMACIO SOCIAL I LABORAL DE CGT-PV

Tots els dimecres, de 16 a 18 h.

ESCOLTA’L I PARTICIPA!! A RÀDIO KLARA 104.4. FM

96 391 57 21 – Programació www.radioklara.org

Página 5

Page 6: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

La CNT en la coyuntura de 1960: Unificación y acción.

estudiantes universitarios, que convirtieron a la universidad en foco constante de agitación. En los años siguientes sectores significativos de los trabajadores de la industria, fundamentalmente, comenzaron a protagonizar de manera creciente luchas reivindicativas en el ámbito laboral y sindical , que no cesaron hasta el fin de la dictadura.

La CNT, que había desarrollado un activísima lucha contra el fascismo desde el mismo momento en que terminó la guerra civil, se encontraba sometida a los efectos del intenso desgaste que esa lucha implicaba. Su estructura orgánica se resentía de los numerosos comités desarticulados por la acción policial. Innumerables militantes habían sido ejecutados, encarcelados o exiliados. Valiosísimos compañeros que habían elegido el camino de la lucha armada, como Sabaté, Facerías u otros habían encontrado la muerte a manos de los esbirros de Franco. Al mismo tiempo, la CNT había participado decididamente en las acciones políticas, que conjuntamente con otras fuerzas del antifranquismo democrático, se desarrollaron al término de la segunda guerra mundial, en la esperanza de que la intervención de las potencias aliadas vencedoras del nazismo, eliminaran a uno de los aliados de aquel: El régimen de Franco.Aquellas esperanzas se frustraron, porque el capitalismo internacional consideró que Franco era una garantía para sus intereses en una zona vital de Europa. El temor capitalista era que en España se instaurara un régimen político apoyado por fuerzas representativas de las clases trabajadoras, en momentos en que otra de las fuerzas triunfadoras sobre el fascismo, la URSS, había logrado establecer regímenes afines al suyo en toda Europa Oriental.El fracaso de aquella iniciativa y la consiguiente consolidación del franquismo, tuvo consecuencias nefastas para la oposición.La CNT no fue excepción: las divergencias internas que se venían arrastrando desde el final de la guerra civil, abocaron a la escisión de la organización del exilio en1945.

A partir de ahí, el paso del tiempo fue terrible. Las dos fracciones surgidas de la escisión de 1945, tuvieron que hacer frente a una gradual pérdida de militantes, tanto en el exilio como en el interior, como consecuencia de la represión policial, pero también de la desmoralización que les llevaba a “ retirarse” a la acción puramente testimonial o simplemente a la vida privada.

A la altura de 1960, aquellos que dentro de la militancia confederal eran conscientes de la situación, sintieron la imperiosa necesidad de intentar la imprescindible reunificación confederal. Para muchos de ellos la misma, era necesaria para hacer de nuevo, posibles y eficaces, los eventuales pactos y alianzas con otros sectores del antifranquismo democrático, en momentos en que el interior, es decir España, asumía el absoluto protagonismo de la lucha antifranquista, en tanto que el exilio iniciaba su irrecuperable decadencia.

libertario, para hacer que las ideas estuvieran presentes en el debate social español de aquellos años. Y para todos, la reunificación era la única manera de atenuar el irreparable daño que la erosión derivada del paso del tiempo, obraba sobre los efectivos militantes.

Reunión de la FIJL. Federación Ibérica de Juventudes Libertarias..

El ansiado acontecimiento, la unidad, se produce en el verano de 1961 en la ciudad francesa de Limoges. Aunque algunos la aceptaron a regañadientes, la unidad de la CNT estaba ahí, lo que permitía abrir nuevas perspectivas.La decisión de activar la lucha contra el régimen franquista, se plasmó de una parte, en la reafirmación de la “Alianza Sindical”, en la que estaban integradas, UGT, ELA-STV y CNT, con el fin de potenciar en el interior de España un foco de activa oposición al franquismo. De otra parte, se acordó reestablecer el diálogo en el seno de la Unión de Fuerzas Democráticas, órgano de carácter político, en el que se agrupaban una serie de organizaciones opositoras al franquismo, con la excepción del Partido Comunista.Al mismo tiempo que se aprobaban estas resoluciones referidas a la acción política y sindical, el congreso resolvía: “…Siendo de rigor la acción subversiva contra el régimen,la CNT propugnará cerca de las otras fuerzas antifascistas, se constituya un Consejo Nacional de Defensa, como instrumento de combate que tendrá la misión de desarrollar, coordinar y articular la lucha clandestina en el interior. Si contra nuestros deseos y lo que recomienda el más elemental de los deberes, no logramos imprimir a los actos comunes esta voluntad de lucha, la CNT emprenderá sola esta línea de combate, por considerarla la única salvadora…”.Como era claro que la CNT iba a tener que emprender solitariamente ese aspecto de la lucha activa contra el franquismo, el congreso aprobó por unanimidad un dictámen secreto, mediante el cual se creó un organismo denominado “ Defensa Interior “ (D.I). En el dictámen se decidió el carácter secreto del mismo, lo mismo que en secreto debían mantenerse el nombre de sus responsables, así como sus acciones. DI se encargaría de la selección de personas adecuadas para la realización las misiones, en particular en sus aspectos combatientes.

1956 trajo consigo un nuevo escenario a la lucha contra el franquismo. Ese año vio irrumpir a un nuevo actor: los

Para otras sensibilidades dentro de la organización, la reunificación era necesaria para alentar el renacer

Página 6

Page 7: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

La CNT en la coyuntura de 1960: Unificación y acción.

Libertarias, en previsión de la no aplicación de dicho acuerdo, elaboró un acuerdo sobre la lucha armada, en la que afirmaba: ”...recabar nuestra libertad de acción para el caso en que la línea de actuación conjunta fuese vulnerada o saboteada por alguna de las otras ramas”. La presión constante de las Juventudes, obligó al resto de los integrantes del Movimiento Libertario, CNT y FAI, a poner en marcha la DI y nombrar a sus responsables: Germinal Esgleas, Vicente Llansola, Cipriano Mera, Acracio Ruiz, Juan Jimeno, Octavio Alberola y Juan García Oliver. Pronto se realizaron las primeras acciones. En Junio de 1961 estallaron artefactos explosivos en Madrid, para posteriormente realizar actos similares en Valencia y Barcelona y culminar en Agosto con explosiones en el Valle de los Caidos y en San Sebastián, en las cercanías de la residencia de verano de Franco. La policía detuvo a muchos jóvenes libertarios, y uno de ellos Jorge Conill Grau fue condenado a muerte. Ninguno de ellos estaba implicado en esas acciones. La presión internacional, forzó al régimen a indultar a Jorge Conill Grau. Sin embargo la presión de las autoridades francesas y la colaboración de las policías de ambos países, fueron dificultando la acción de DI y creando en el seno del movimiento libertario una actitud reticente, cuando no opuesta a esa línea de acción. Fue entonces, cuando tal como habían decidido, las Juventudes Libertarias asumieron la iniciativa. Se decidió atentar contra Franco directamente. El resto ya es conocido. Granados es enviado a Madrid en el verano de 1963, para ir preparando la acción. Pero una serie de descoordinaciones e imprevistos, hacen que el proyecto se frustre, que Delgado sea enviado a Madrid para rescatar a Granados y que ambos caigan en manos de la policía franquista.

Miguel González Urien

Asimismo, el dictamen hace mención a la necesidad de crear equipos de información e infiltración en el interior, sobre todo en medios universitarios y obreros. Interesa señalar que la rama juvenil del Movimiento Libertario, Juventudes

Página 7

Page 8: Salvador SEGUÍ (1887-1923): ANARQUISMO Y SINDICALISMO. · El sindicalismo es la base, la orientación económica del anarquismo. Digamos que es la concepción. La anarquía ... Y

Página 8