san agustín de hipona

8
SAN AGUST DE HI “Fe es creer en lo que no se ve y es ver lo uno cree”

Upload: arzobispado-arequipa

Post on 21-Jul-2015

163 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SAN AGUSTIN DE HIPONA

“Fe es creer en lo que no se ve y la recompensa

es ver lo uno cree”

SAN AGUSTIN DE HIPONA

“Fe es creer en lo que no se ve y la recompensa

es ver lo uno cree”

Evangelio según San Mateo 16, 13-20

En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo y preguntaba a sus discípulos:

-- ¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?

Ellos contestaron:-- Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.

Él les preguntó:-- Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Simón Pedro tomó la palabra y dijo:-- Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Jesús le respondió:-- ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.

Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.

Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que Él era el Mesías.

Palabra del Señor.

La verdadera amistad con Jesús. La lectura del Evangelio se centra en la figura de San Pedro, el portavoz de los apóstoles. Mateo presenta la famosa “confesión de San Pedro” y la respuesta de Jesús a tal confesión de fe. Jesús quiere saber hasta qué punto sus discípulos están dispuestos a seguirle.

¿Y tú, quién dices que soy yo? La pregunta de Jesús va dirigida también a nosotros. ¿Quién dice la gente que soy yo?” Jesús comienza con una pregunta impersonal. ¿Qué impresión tienen los otros de mí? ¿Cómo me ven? A esto responden los discípulos: “Unos dicen que Juan el Bautista, otros que Elías, Jeremías o uno de los profetas.” Lo evidente es que la gente percibe a Jesús como un hombre santo, en línea con los profetas. En este momento crítico de la historia de la salvación judía, le ven como portavoz de Dios. “Y vosotros ¿Quién decís que soy yo?” Jesús no deja a los apóstoles sólo en un nivel superficial. Quiere una relación más personal: decidme “¿quién pensáis vosotros que soy yo?” Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Así respondió

Pedro a aquel examen, hablando por sí mismo y por los demás apóstoles. Esta misma pregunta nos la hace Jesús a cada uno de nosotros: ¿Y tú, quién dices que soy yo? En otras palabras te está preguntando ¿para ti, quién soy yo? Debes pensar antes de responder, no se trata de contestar con palabras bonitas aprendidas del catecismo, se trata de responder con la vida.

Un nuevo nombre, una nueva misión. Pedro, la piedra sobre la que Jesucristo edifica su Iglesia, selló con su sangre la fidelidad al Maestro. “Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia…” En reconocimiento de la respuesta de Simón Pedro, le da Jesús un nombre nuevo. Darle un nombre nuevo significa una nueva vocación y misión de Pedro. La legitimidad de su función nace de este mandato dado a Pedro por Jesús. Pedro y los apóstoles cuestionan nuestra vida mediocre y nos replantean nuestro seguimiento de Jesucristo.

Por José María Martín OSA

REFLEXIÓN: PREGUNTA Y RESPUESTA

22 de AgostoEucaristía Juvenil de apertura del Bicentenario del nacimiento de “Don Bosco”Lugar: Cripta María Auxiliadora – Cercado (costado colegio Don Bosco)Horas: 8:30

Misa por 100 Aniversario de la Compañía de Bomberos B-19Basílica Catedral de Arequipa - CercadoHoras: 10:00

Taller Bíblico del Perdón – Reconociendo rencoresParroquia San José Obrero – La ApachetaLugar: Auditorio Santa María de los ÁngelesHoras: 18:30

23 al 24 de AgostoRetiro para Matrimonios Organiza: Comunidad Católica JahdaiLugar: Casa de Retiros Santa Luisa - ChilinaHoras: 9:00

25 al 27 de AgostoTriduo en Honor a San Agustín y Santa MónicaParroquia San Antonio Abad - MirafloresHoras: 18:3026 de AgostoConcierto de Música para Órgano y CoralLugar: Basílica Catedral de Arequipa - CercadoHoras: 19:00

27 al 29 de AgostoTriduo en Honor a Santa Rosa de LimaParroquia Nuestra Señora de Guadalupe – J.L.B y RiveroHoras: 18:00Monasterio de Santa Rosa - CercadoHoras: 18:30

28 de AgostoMisa de Fiesta en Honor a San Agustín y Santa MónicaParroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín - Cercado Horas: 9:00Parroquia San Antonio Abad - MirafloresHoras: 18:30

AGENDA ARQUIDIOCESANA

Queridos hermanos y hermanas:

En los días pasados he realizado un viaje apostólico a Corea y hoy junto a ustedes, agradezco al Señor por este gran don. He podido visitar una Iglesia joven y dinámica, fundada en el testimonio de los mártires y animada por El Espíritu misionero, en un País donde se encuentran antiguas culturas asiáticas y la perenne novedad del Evangelio: te las encuentras a ambas.

El significado de este viaje apostólico se puede condensar en tres palabras: memoria, esperanza, testimonio. En esta situación, la Iglesia es custodia de la memoria y de la esperanza: es una familia espiritual en la cual los adultos transmiten a los jóvenes la llama de la fe recibida de los ancianos; la memoria de los testigos del pasado se transforma en nuevo testimonio en el presente y esperanza de futuro.

La Iglesia en Corea custodia también la memoria del rol primario que tuvieron los laicos ya sea en los albores de la fe como en la obra de evangelización. Por lo tanto, la Iglesia en Corea está fundada sobre la fe,

sobre el compromiso misionero y sobre el martirio de los fieles laicos.

Queridos hermanos, en la historia de la fe en Corea se ve como Cristo no anula las culturas, no suprime el camino de los pueblos que a través de los siglos y los milenios buscan la verdad y practican el amor por Dios y el prójimo.

En cambio, lo que Cristo combate y derrota es el maligno, que siembra cizaña entre hombre y hombre, entre pueblo y pueblo; que genera exclusión a causa de la idolatría del dinero: que siembra el veneno de la nada en los corazones de los jóvenes.

Este viaje ha sido iluminado por la fiesta de María Asunta al Cielo. Desde lo alto, donde reina con Cristo, la Madre de la Iglesia acompaña el camino del pueblo de Dios, sostiene los pasos más arduos, consuela a cuántos están en la prueba y tiene abierto el horizonte de la esperanza.

Papa Francisco Plaza de San PedroRoma, 20 de agosto del 2014.

EL PAPA NOS HABLA

Los jóvenes que realizan actualmente la Misión Joven en consonancia con el Año de la Juventud que se vive en la Arquidiócesis, hacen uso de las redes sociales para difundir las actividades que realizan cada semana. En pueblos jóvenes, en centros comerciales, calles y plazas, con teatros, canciones, flashmobs, los muchachos y muchachas anuncian el Evangelio a las personas y dan testimonio de su encuentro personal con Dios.

La creatividad y el ánimo de ellos no tiene límites, convirtiendo las redes sociales como Facebook y Twitter en herramientas importantes en que los representantes de cada parroquia, movimiento o comunidad comparten álbumes de fotos, actividades, videos y demás mostrando el trabajo que vienen realizando y llevando a la práctica lo que el Santo Padre Francisco pidió, ser una Iglesia en salida, que salga afuera a las calles hacer lio en las Diócesis. Todo esto se

puede encontrar en la dirección en Facebook: “Misión Joven Arequipa”. Un claro ejemplo son parroquias como San Juan Bautista de Yanahuara, San José Obrero, Madre de Misericordia, San Agustín, Santísima Trinidad de Tingo, entre otras, movimiento y comunidades que ya tienen presencia en facebook.

Frente al importante papel que tienen las redes sociales en nuestros días Mons. Javier Del Río Alba y el Arzobispado de Arequipa ofrecerán un curso sobre “Las redes sociales como instrumento pastoral” dirigido a presbíteros, seminaristas, instituciones eclesiásticas, movimientos y nuevas comunidades y o t ro sobre “Participación ciudadana y redes sociales” dirigido a público en general, a cargo del Sr. Luis Lozada - Director del Citizen.Go de España, uno de los principales expertos a nivel mundial en campañas en redes sociales en las próximas fechas.

“MISIÓN JOVEN” SE APODERA DE REDES SOCIALES

Teólogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica, San Agustín inició su formación en su ciudad natal y estudió retórica en Madauro.

Su primera lectura de las Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón.

La lectura de los neoplatónicos, probablemente de Plotino, debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín y modificó su concepción de la esencia divina y de la naturaleza del mal.

En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

En 388 regresó definitivamente a África. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomendó la misión de predicar

entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustín cumplió con fervor y le valió gran renombre; al propio tiempo, sostenía enconado combate contra las herejías y los cismas que amenazaban a la ortodoxia católica, reflejado en las con t rove rs i as que man tuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos.

Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustín fue nombrado obispo de Hipona. Dedicó numerosos sermones a la instrucción de su pueblo, escribió sus célebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerció a la vez de pastor, administrador, orador y juez.

Durante los útimos años de su vida asistió a las invasiones bárbaras del norte de África (iniciadas en el 429), a las que no escapó su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cayó enfermo y murió.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA28 DE AGOSTO