sapientia amoris

12
1 SAPIENTIA AMORIS: Formación Teológica para la Vida Contemplativa Rafael Belda Serra Coordinador general de Sapientia amoris INTRODUCCIÓN Cuando vamos a cumplir 5 años de la puesta en marcha del Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa denominado Sapientia amoris, ofrecemos una síntesis de lo que está siendo este itinerario formativo desde una teología arrodillada que re-enciende el corazón iluminando la inteligencia. Para un considerable número de comunidades monásticas está suponiendo un ejercicio de formación permanente, lúcido, acertado, adaptado a la vida de contemplación propia de la vocación claustral. Repasemos, pues, los datos actuales y los elementos característicos de este Plan de Formación Teológica para que, haciendo memoria del camino recorrido levantemos un memorial de gratitud que nos sirva de confirmación y estímulo para seguir adelante en este servicio eclesial de amor y verdad a la vida contemplativa, en plena sintonía con la orientación del Papa Francisco al respecto: La formación de la persona consagrada es un itinerario que debe llevar a la configuración con el Señor Jesús y a la asimilación de sus sentimientos en su total oblación al Padre; se trata de un proceso que no termina nunca, destinado a alcanzar en profundidad a toda la persona, para que todas sus actitudes y gestos revelen la total y gozosa pertenencia a Cristo, y por ello pide la continua conversión a Dios. Este proceso apunta a formar el corazón, la mente y la vida facilitando la integración de las dimensiones humana, cultural, espiritual y pastoral.” 1 1. ORIGEN Atendiendo el deseo, la petición expresa y las necesidades de muchas comunidades contemplativas, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (Conferencia Episcopal Española), en colaboración con la Cátedra de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid, ha elaborado un Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa, titulado Sapientia amoris, concebido como un servicio eclesial para la formación y acompañamiento, primordialmente de nuestros hermanos de vida consagrada contemplativa. Dicho plan comienza su andadura en el Año de la Fe, 2012-2013; la formación de los contemplativos es, ante todo, formación en la fe, “fundamento y primicia de una auténtica contemplación.2 (Verbi Sponsa 22; Potísimum Institutionis I - 74). 1 FRANCISCO, Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere (2016), n. 13. 2 CIVCSVA, Verbi Sponsa, Instrucción sobre la clausura de las monjas (1999), n. 22 / Cf. Potissimum Institutionis (1990), Orientaciones sobre la formación en los Institutos Religiosos, nn. 1-74.

Upload: others

Post on 15-Nov-2021

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SAPIENTIA AMORIS

1

SAPIENTIA AMORIS: Formación Teológica para la Vida Contemplativa

Rafael Belda Serra

Coordinador general de Sapientia amoris

INTRODUCCIÓN

Cuando vamos a cumplir 5 años de la puesta en marcha del Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa denominado Sapientia amoris, ofrecemos una síntesis de lo que está siendo este itinerario formativo desde una teología arrodillada que re-enciende el corazón iluminando la inteligencia.

Para un considerable número de comunidades monásticas está suponiendo un ejercicio de formación permanente, lúcido, acertado, adaptado a la vida de contemplación propia de la vocación claustral.

Repasemos, pues, los datos actuales y los elementos característicos de este Plan de Formación Teológica para que, haciendo memoria del camino recorrido levantemos un memorial de gratitud que nos sirva de confirmación y estímulo para seguir adelante en este servicio eclesial de amor y verdad a la vida contemplativa, en plena sintonía con la orientación del Papa Francisco al respecto: “La formación de la persona consagrada es un itinerario que debe llevar a la configuración con el Señor Jesús y a la asimilación de sus sentimientos en su total oblación al Padre; se trata de un proceso que no termina nunca, destinado a alcanzar en profundidad a toda la persona, para que todas sus actitudes y gestos revelen la total y gozosa pertenencia a Cristo, y por ello pide la continua conversión a Dios. Este proceso apunta a formar el corazón, la mente y la vida facilitando la integración de las dimensiones humana, cultural, espiritual y pastoral.”1

1. ORIGEN

Atendiendo el deseo, la petición expresa y las necesidades de muchas comunidades contemplativas, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada (Conferencia Episcopal Española), en colaboración con la Cátedra de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) de Madrid, ha elaborado un Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa, titulado Sapientia amoris, concebido como un servicio eclesial para la formación y acompañamiento, primordialmente de nuestros hermanos de vida consagrada contemplativa.

Dicho plan comienza su andadura en el Año de la Fe, 2012-2013; la formación de los contemplativos es, ante todo, formación en la fe, “fundamento y primicia de una auténtica contemplación.”2 (Verbi Sponsa 22; Potísimum Institutionis I - 74).

1 FRANCISCO, Constitución Apostólica Vultum Dei quaerere (2016), n. 13.

2 CIVCSVA, Verbi Sponsa, Instrucción sobre la clausura de las monjas (1999), n. 22 / Cf. Potissimum

Institutionis (1990), Orientaciones sobre la formación en los Institutos Religiosos, nn. 1-74.

Page 2: SAPIENTIA AMORIS

2

Nada vale la pena si se compara con el conocimiento de Cristo Jesús, el Señor (cf. Fil 3,8). Por eso, Sapientia amoris no son unos cursos de Teología a distancia, ni un conjunto de manuales para estudiar. Se trata de un Plan de Formación Teológica, sí, pero con una clara orientación monástica donde la persona de Jesucristo es el centro. Todo en función de conocerlo a él, y la fuerza de su resurrección, y la comunión con sus padecimientos (cf. Fil 3, 10), para amarle más y mejor.

Se trata, pues, de una Teología sistemática elaborada expresamente para los contemplativos con el deseo de que avancemos en la inteligencia creyente y en el estudio sapiencial del Misterio de Cristo, como ayuda para vivirlo en su plenitud. Una teología más arrodillada que sentada, propiamente.

2. NOMBRE

Se denomina “Sapientia amoris” por mostrar con este título la razón primera y última de la formación: ayudar a descubrir la vera sapientia que se encuentra en el amor de Dios manifestado en Cristo Jesús. «La formación debe abarcar la persona entera, de tal modo que toda actitud y todo comportamiento manifiesten la plena y gozosa pertenencia a Dios, tanto en los momentos importantes como en las circunstancias ordinarias de la vida cotidiana. Desde el momento que el fin de la vida consagrada consiste en la conformación con el Señor Jesús y con su total oblación, a esto se debe orientar ante todo la formación. Se trata de un itinerario de progresiva asimilación de los sentimientos de Cristo hacia el Padre»3.

Por otra parte, el subtítulo –Plan de Formación Teológica para la Vida

Contemplativa (FTVC)– manifiesta una entidad histórica tan sólida como luminosa en lo que a método teológico propiamente se refiere: «Puesto que, en resumidas cuentas, la teología monástica es escucha de la Palabra de Dios, no se puede dejar de purificar el corazón para acogerla y, sobre todo, no se puede dejar de encenderlo de fervor para encontrar al Señor. La teología se convierte en meditación, oración y canto de alabanza, e incita a una sincera conversión. No pocos representantes de la teología monástica alcanzaron, por este camino, las más altas metas de la experiencia mística, y constituyen una invitación también para nosotros a alimentar nuestra existencia con la Palabra de Dios, mediante una escucha más atenta de las lecturas y del Evangelio, especialmente en la misa dominical. Es importante reservar cada día cierto tiempo para la meditación de la Biblia, a fin de que la Palabra de Dios sea lámpara que ilumine nuestro camino cotidiano en la tierra. […] Fe y razón, en diálogo recíproco, vibran de alegría cuando ambas están animadas por la búsqueda de la unión íntima con Dios. Cuando el amor vivifica la dimensión orante de la teología, el conocimiento que adquiere la razón se ensancha. La verdad se busca con humildad, se acoge con estupor y gratitud. El conocimiento sólo crece si ama la verdad. El amor se convierte en inteligencia y la teología en auténtica sabiduría del corazón, que orienta y sostiene la fe y la vida de los creyentes. Oremos,

3 SAN JUAN PABLO II, Exhortación apostólica Vita consecrata (1996), n. 65.

Page 3: SAPIENTIA AMORIS

3

pues, para que el camino del conocimiento y de la profundización de los misterios de Dios siempre esté iluminado por el amor divino»4.

3. DIFERENCIACIÓN Y RITMO

Diferenciamos entre teología monástica –en el sentido clásico de la expresión– y nuestra oferta, que hemos denominado teología para la vida contemplativa. Presentamos una teología nacida del contacto directo con las fuentes de la revelación: Sagrada Escritura y Tradición, con más énfasis en la lectio que en la quaestio, buscando más la meditatio que la disputatio, y con una clara preeminencia de la oratio sobre la instructio.

Por ello, el ritmo de nuestro estudio pretende acompasarse con el ritmo de la lectio divina, instruyendo el pensamiento, educando la imaginación, canalizando la reflexión, ordenando los sentimientos y deseos, para saber elegir siempre y sólo lo que alimente la vida de oración y unión con Dios.

Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá (cf. Mt 7, 7) son palabras del Señor que señalan con claridad la secuencia de la actitud ante el estudio de Sapientia amoris: Pedid orando, y buscad leyendo-estudiando, llamad contemplando y se os abrirá amando. Este ritmo viene marcado por la estructura que se sigue en cada una de las lecciones:

Sobre el método

teológico

Ritmo de la lectio divina Textos Sapienta amoris

Que la Palabra de Dios

sea lámpara que ilumine

nuestro camino

Pedid orando

y buscad leyendo…

A la luz de la Palabra

Texto bíblico que ilumina

el estudio del tema

La teología se convierte

en meditación

… llamad contemplando…

Meditando en el corazón

Estudio y contemplación

de la exposición teológica

El amor se convierte en

inteligencia y la teología

en auténtica sabiduría

del corazón

…y se os abrirá amando”.

Sabiduría del amor

Interiorización y vivencia

personal y comunitaria

enriquecida por el estudio

“[…] Pero no es posible llegar a Dios mediante el orgullo intelectual de la investigación cerrada en sí misma, sino a través de la humildad, según una

4 Cf. BENEDICTO XVI, Audiencia General 28.X.2009, Teología monástica y teología escolástica.

Page 4: SAPIENTIA AMORIS

4

célebre expresión de San Buenaventura: No piense el hombre que le basta la lección sin la unción, la especulación sin la devoción, la investigación sin la admiración, la circunspección sin la exultación, la industria sin la piedad, la ciencia sin la caridad, la inteligencia sin la humildad, el estudio sin la gracia, el espejo sin la sabiduría divinamente inspirada (Itinerarum mentis in Deum, prol. 4)»5.

Armonizando, pues, fe y razón, en un justo y necesario equilibrio de

oración, trabajo, estudio y reflexión, nuestra opción en este proyecto es

claramente monástica y contemplativa: ofrecer una teología arrodillada,

buscando servir a la unidad profunda entre sequela, imitatio y conformatio

Christi.

4. MARCO INSTITUCIONAL

La especialidad “Teología para la Vida Contemplativa” se ofrece desde la Cátedra de Teología de la Vida Consagrada erigida por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, mediante acuerdo de colaboración con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.

Universidad Eclesiástica San Dámaso

Rector: Prof. Dr. D. Javier María Prades López Decano de la Facultad de Teología: Prof. Dr. D. Gerardo del Pozo Abellón

Cátedra de Teología de la Vida Consagrada

Director: Prof. Dr. Mons. Jesús Sanz Montes, OFM Coordinadora: Prof. Dra. Dª. Lourdes Grosso García, M. Id Coordinador General «Sapientia Amoris»: Prof. Ldo. D. Rafael Belda Serra, CVMD Coordinadora Técnica «Sapientia Amoris»: Prof. Lda. Hª Julia Corengia, MD

Editorial

Director General de Publicaciones CEE: Prof. Ldo. D. Manuel Fanjul García

5. DESTINATARIOS

El proyecto está pensado y diseñado para ser ofrecido a toda la vida contemplativa (conventos, monasterios, comunidades…), es decir, a todas las monjas y monjes en formación inicial y permanente.

El plan formativo está preparado para respetar en toda su exigencia la

clausura monástica y los ritmos propios del monasterio y la vida contemplativa. Por ello el ritmo de estudio y evaluación lo marca siempre el

5 BENEDICTO XVI, La cruz de Cristo, señal tangible del amor. Discurso preparado por Benedicto XVI

para su visita al Santuario de “La Verna”, anulada por el mal tiempo (13-5-2012).

Page 5: SAPIENTIA AMORIS

5

propio Monasterio, evitando así todo agobio o inquietud que pueda lesionar la contemplación que precisamente este Plan busca favorecer al máximo.

De ahí que se parta de la realidad de la vocación contemplativa en la que siempre ha estado presente el estudio unido a la oración, favoreciendo una piedad iluminada por la reflexión teológica sin la exigencia intelectual propia del ámbito académico, pero igualmente sin descuidar la adquisición paulatina de una síntesis teológica que ayude a vivir la propia vocación. Esto implica aunar teología científica y espiritualidad vivida. O dicho de otro modo, no separar la lectio divina del estudio de las Sagradas Escrituras.

Implicación personal y comunitaria son dos requisitos fundamentales para este plan de formación. De ahí que lo ideal es que sea asumido como parte de la ratio formationis del monasterio, si bien el ritmo de estudio y la exigencia dependerán de las características de cada persona, y debe adecuarse a la idiosincrasia de cada comunidad.

6. PLAN DE ESTUDIOS

Asignaturas (cada materia tiene un título sapiencial y un título académico)

El Plan consta de un total de 24 materias, integradas en 3 bloques, que se van presentando por módulos (de varias asignaturas), según la siguiente estructura:

Introducción de preparación o propedéutica

1. «Sapientia amoris» Fundamentación teológica y metodológica

BLOQUE I: CRISTO, PLENITUD DE LA REVELACIÓN

2. Os he llamado amigos: La Revelación 3. Espíritu de hijos: Antropología teológica I: creados en Cristo 4. La Palabra se hizo carne: Introducción a la Sagrada Escritura 5. Vosotros seréis mi pueblo: Sagrada Escritura: Antiguo Testamento 6. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida: Sagrada Escritura: Nuevo Testamento I:

Corpus Paulino, Joánico, Epístolas católicas 7. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida: Sagrada Escritura: Nuevo Testamento

II: Evangelios Sinópticos y Hechos de los Apóstoles 8. ¡Tú eres el Hijo del Dios vivo!: Cristología-Soteriología (2 volúmenes) 9. Misterio de comunión en el amor: Trinidad

BLOQUE II: LA IGLESIA, LUGAR EN DONDE SE REALIZA EL ENCUENTRO CON CRISTO

10. La huella de Dios en la historia: Historia de la Iglesia I: Antigua y Media 11. La huella de Dios en la historia: Historia de la Iglesia II: Moderna y

Contemporánea 12. En la escuela de los Padres: Patrística 13. Comunidad de creyentes: Eclesiología

Page 6: SAPIENTIA AMORIS

6

14. María, Sedes Sapientiae: Mariología 15. Signos de salvación: Sacramentología 16. Celebrar la fidelidad: Liturgia 17. Confessio Trinitatis: Teología de la vida consagrada

BLOQUE III: CRECIMIENTO DE LA PERSONA EN LA PERTENENCIA-PERMANENCIA

ECLESIAL

18. La virtud de la gracia: Antropología teológica II: la vida en Cristo 19. La novedad de la vida en Cristo: Teología moral 20. Guiados por el Espíritu: Teología espiritual 21. Mi ley en el corazón: Derecho canónico aplicado a la vida consagrada 22. Un camino de madurez: Psicología aplicada a la vida consagrada 23. Cuando oréis: Pedagogía de la Oración y Lectio Divina 24. En la Casa del Padre: Escatología

7. DESDE EL MAGISTERIO

El Plan de Formación para la Vida Contemplativa ofrece todos los contenidos fundamentados en el Catecismo de la Iglesia Católica6, que se articula en torno a cuatro “pilares”:

La profesión de la fe. Los que por la fe y el Bautismo pertenecen a Cristo deben confesar su fe bautismal delante de los hombres (cf. Mt 10,32; Rom 10,9). Para esto, el Catecismo expone en primer lugar en qué consiste la Revelación por la que Dios se dirige y se da al hombre, y la fe, por la cual el hombre responde a Dios (Sección primera).

Los sacramentos de la fe. La segunda parte del Catecismo expone cómo la salvación de Dios, realizada una vez por todas por Cristo Jesús y por el Espíritu Santo, se hace presente en las acciones sagradas de la liturgia de la Iglesia (Sección primera), particularmente en los siete sacramentos (Sección segunda).

La vida de fe. La tercera parte del Catecismo presenta el fin último del

hombre, creado a imagen de Dios: la bienaventuranza, y los caminos para llegar a ella: mediante un obrar recto y libre, con la ayuda de la ley y de la gracia de Dios (Sección primera); mediante un obrar que realiza el doble mandamiento de la caridad, desarrollado en los diez Mandamientos de Dios (Sección segunda).

6 “Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida

eclesial… Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y

legítimo al servicio de la comunión eclesial” (JUAN PABLO II, Constitución apostólica Fidei

depositum, 11 de octubre de 1992. AAS 86 -1994-, 115 y 117). Citado por BENEDICTO XVI, en la

Carta apostólica Porta fidei, 11.

Page 7: SAPIENTIA AMORIS

7

La oración en la vida de la fe. La última parte del Catecismo trata del sentido y la importancia de la oración en la vida de los creyentes (Sección primera). Se cierra con un breve comentario de las siete peticiones de la oración del Señor (Sección segunda). En ellas, en efecto, encontramos la suma de los bienes que debemos esperar y que nuestro Padre celestial quiere concedernos.

Como ya se ha explicado, se ve necesaria una formación teológica integral,

que toque el intelecto, el corazón y el espíritu; y que lo haga de modo progresivo, con los medios adecuados para ayudar a la adquisición de la plena madurez de fe en Cristo (cf. Vita consecrata, 68). La teología sapiencial se nos presenta como la más adecuada para madurar en todas las dimensiones y que, según la clasificación de Dionisio Areopagita, podemos llamar teología discursiva, simbólica y mística.

De ahí que la composición de los cuadernos de teología para la vida

contemplativa contempla los tres ámbitos:

Contenidos teológicos, que proporcionan la síntesis doctrinal

Implicaciones litúrgicas, al ser uno de los pilares de la vida monástica-contemplativa

Aplicación a la vida espiritual, que ayude a la oración y vivencia de la propia vocación

8. ESQUEMAS DE LOS CUADERNOS

Cada una de las asignaturas se publica en formato carpeta con 10 – 15 - 20 cuadernos, correspondientes cada uno de ellos a un tema.

El esquema de cada uno de los cuadernos es el siguiente:

+ A la luz de la Palabra: Texto bíblico que ilumina el estudio del tema. Cada uno de los temas está introducido por un texto de la Sagrada Escritura, a manera de frontispicio, que enfoca el contenido, iluminándolo desde la Palabra de Dios, para que esta sea siempre la clave de lectura y de interpretación de cuanto se estudie.

+ Meditando en el corazón: Estudio y contemplación de la exposición teológica. La exposición doctrinal de cada tema está enriquecida con textos del Catecismo de la Iglesia Católica, de los Padres de la Iglesia, del Magisterio y de los santos, que ayuden a la contemplación, comprensión y estudio de la asignatura.

+ Sabiduría del amor: Interiorización y vivencia personal y comunitaria enriquecida por el estudio. Cada tema finaliza con propuestas que faciliten la síntesis personal, asimilación y aplicación práctica de lo aprendido, por

Page 8: SAPIENTIA AMORIS

8

ejemplo: preguntas y comentarios de textos, meditación, celebración litúrgica. Esto se hace con tres apartados que se pueden encontrar al final de cada tema:

Asimilación del contenido: preguntas para la evaluación

Profundización personal: textos para seguir el estudio

Compartir comunitario: sugerencias para la collatio fraterna

9. PROFESORADO y EQUIPOS

La didáctica de Plan de Formación para la Vida Contemplativa «Sapientia amoris» implica un numeroso grupo de colaboradores y equipos:

Profesores-autores

El texto doctrinal de cada asignatura ha sido redactado por un especialista, a quien se ha solicitado elaborar una nueva síntesis teológica de su materia, desde el enfoque monástico y sapiencial propio de este plan formativo.

Asesores monásticos

Un grupo de monjes y monjas y otros expertos, revisan los temas valorando el enfoque de los textos y velando por su adecuada adaptación a la espiritualidad monástica. Aportan sugerencias, orientaciones y textos adecuados (de la patrística) a las diversas asignaturas.

Equipo de revisión de textos

Son profesores nombrados por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, a quienes corresponde garantizar la calidad y el nivel académico de los materiales que se ofrecen al alumnado, dado que quienes completen el estudio de todo el plan formativo recibirán el diploma o certificado correspondiente que, si bien no tiene validez académica en orden a la obtención de un título universitario, sí gozará de la acreditación y prestigio formativo de la UESD.

Equipo docente

Se trata de un sistema de asesoramiento por monasterios para las cuestiones que puedan surgir durante el estudio. Su función es actuar como asesores o tutores del alumnado en una zona determinada. Forman parte de este equipo vicarios episcopales, delegados diocesanos para la vida consagrada, asistentes de las federaciones monásticas, monjes y monjas que tengan la preparación adecuada, profesores de Seminarios Mayores, Facultades de Teología o Instituto de Ciencias Religiosas de las diócesis.

Equipo evaluador

La verificación (evaluación) de la asimilación de los contenidos se realiza mediante cuestionarios para cada asignatura, formulados al final de cada tema; dicho trabajo se envía al Coordinador general del plan para su correcta

Page 9: SAPIENTIA AMORIS

9

evaluación; así se ayuda al alumno a verificar el progreso y asimilación que va logrando de cada una de las materias.

Coordinación técnica

Su competencia consiste en gestionar matriculaciones, suscripciones, convocar reuniones de profesores, atender llamadas telefónicas de las alumnas matriculadas… y pertenece al equipo evaluador.

Coordinador General

Coordina todos los Equipos precedentes. Revisa todos los libros, tema por tema, asegurando la correcta orientación monástico-contemplativa; incorpora textos patrísticos y del magisterio. Elabora las preguntas del apartado Asimilación del contenido; aporta las sugerencias para la profundización personal; e indica pautas para el compartir comunitario.

Equipo Editorial

Coordinados por el Director General de Publicaciones de la CEE, trabaja en la corrección final de todos los textos, maquetación, calidad estética, edición, publicación, distribución, venta…

10. CONDICIONES ACADÉMICAS

No se exigen requisitos académicos previos, por lo que pueden acceder todos los consagrados de vida contemplativa, tanto en la formación inicial como en la permanente; el orden de vida propio de esta vocación carismática es marco suficiente para degustar la Sabiduría del Amor que se ofrece.

11. JORNADAS DE PRESENTACIÓN

Cada módulo (suele comprender 3 asignaturas) se hace una Jornada

académica de presentación, a cargo de la Coordinadora de la Cátedra de TVC,

presididos por el Director de la misma, y en la que participan los profesores

autores de los libros que se presentan, junto con el Decano de la Facultad de

Teología y el Coordinador general del Plan.

Estas Jornadas académicas de presentación, se filman en DVD; y se envía una

copia del mismo al Monasterio donde hay alumnas matriculadas. Así, toda la

Comunidad puede ver y oír de los mismos profesores la presentación de las

asignaturas correspondientes.

12. MODALIDADES: Matriculación - Suscripción

El plan formativo tiene presente que la vocación contemplativa se vive dentro de una rica vida comunitaria, y por ello busca también promover la participación comunitaria en la formación. De ahí que se aconseje la adhesión

Page 10: SAPIENTIA AMORIS

10

de todo el Monasterio, con el fin de que la formación que reciba la persona matriculada pueda ser compartida con los demás miembros de su comunidad.

Para favorecer esto, la matriculación individual no se tramita directamente sino a través de su superior o superiora (abad, prior, formador), a quien corresponde la tutela y el ajuste de este plan formativo en la ratio formationis del monasterio en general y de la persona en particular.

Con el objeto de que esto sea posible, se ha previsto dos modalidades de inscripción o acceso a este plan formativo –según las posibilidades e intereses de los monasterios– que denominamos suscripción y matrícula.

SUSCRIPCIÓN a la colección Sapientia amoris: son 24 libros, y se reciben periódicamente a medida que van siendo editados. El nº 1 de la colección está editado en formato libro; los demás en formato carpeta con cuadernillos por tema, si bien conservan exteriormente el aspecto del presente libro, por lo que estéticamente guardan el mismo estilo.

MATRICULACIÓN en el Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa (de momento, sólo para los monasterios de España): quienes se matriculen para cursar el plan de estudios sistemático irán recibiendo los libros correspondientes más un material de alumno:

- Libro del Profesor autor

- DVD con la Jornada académica de presentación (de las asignaturas del módulo correspondiente)

- CD del Studim spirituale (un CD con material complementario para alumnas-os: audios del Catecismo, documentos del magisterio, mapas bíblicos…)

Se requiere

Compilar y enviar a la Secretaría de Sapientia amoris la hoja de matrícula, que se proporcionará a quien lo requiera.

Autorización del superior correspondiente.

Fotocopia de DNI o Pasaporte.

Certificado de estudios realizados.

Tres fotografías.

Abonar el pago correspondiente a la matrícula, según los precios que se indican.

El estudio de la Palabra de Dios, de la tradición de los Padres, de los documentos del

Magisterio, de la liturgia, de la espiritualidad y de la teología, debe ser la base doctrinal de la formación, tratando de ofrecer los fundamentos del conocimiento del misterio de Dios que hay en la Revelación cristiana, «penetrando a la luz de la fe la verdad escondida en el misterio de Cristo». La vida contemplativa debe alimentarse continuamente en el misterio de Dios; por esto es esencial dar a las monjas las bases y el

Page 11: SAPIENTIA AMORIS

11

método para una formación personal y comunitaria que sean constantes y no limitadas a experiencias periódicas.

VERBI SPONSA, 23

La formación permanente, tanto para los Institutos de vida apostólica como para los de vida contemplativa, es una exigencia intrínseca de la consagración religiosa. Es muy importante, por tanto, que cada Instituto incluya, como parte de la ratio institutionis, la definición de un proyecto de formación permanente lo más preciso y sistemático posible, cuyo objetivo primario sea el de acompañar a cada persona consagrada con un programa que abarque toda su existencia.

VITA CONSECRATA, 69

La formación de la persona consagrada es un itinerario que debe llevar a la configuración con el Señor Jesús y a la asimilación de sus sentimientos en su total oblación al Padre; se trata de un proceso que no termina nunca, destinado a alcanzar en profundidad a toda la persona, para que todas sus actitudes y gestos revelen la total y gozosa pertenencia a Cristo, y por ello pide la continua conversión a Dios. Este proceso apunta a formar el corazón, la mente y la vida facilitando la integración de las dimensiones humana, cultural, espiritual y pastoral.

En particular, la formación de la persona consagrada contemplativa tiende hacia una condición armónica de comunión con Dios y con las hermanas, en un clima de silencio protegido por la clausura cotidiana.

Dios Padre es el formador por excelencia, pero en esta obra artesanal se sirve de mediaciones humanas, de los formadores y de las formadoras, hermanos y hermanas mayores, cuya misión principal es la de mostrar la belleza del seguimiento del Señor y el valor del carisma en que este se concretiza.

La formación, y en especial la permanente, exigencia intrínseca de la consagración religiosa, tiene su humus en la comunidad y en la vida cotidiana. Por este motivo, recuerden las hermanas que el lugar ordinario donde acontece el camino formativo es el monasterio y que la vida fraterna en comunidad debe favorecer ese camino en todas sus manifestaciones.

Considerando el actual contexto sociocultural y religioso, los monasterios presten mucha atención al discernimiento vocacional y espiritual, sin dejarse llevar por la tentación del número y de la eficiencia; aseguren un acompañamiento personalizado de las candidatas y promuevan itinerarios formativos aptos para ellas, quedando entendido que a la formación inicial y a la formación después de la profesión temporal se debe reservar un amplio espacio de tiempo, en la medida de lo posible no inferior a nueve años, ni superior a los doce.

VERBUM DEI QUAERERE, 13-15

DATOS ACTUALIZADOS

Matrículas: 536

Suscripciones: 625

Monasterios implicados: 261

Page 12: SAPIENTIA AMORIS

12

Diócesis: 59

Matrículas de casas filiales: 8 países

Suscripciones en el extranjero: 21 países

NB: Al cierre de esta edición, hemos conocido que tras una Presentación del Plan, realizada en Lima (Perú), a petición del Sr. Obispo auxiliar de la diócesis, el pasado mes de junio (2016), a todas las Abadesas de los Monasterios de la diócesis, a día de hoy han podido efectuarse un centenar de suscripciones al Plan de Formación Teológica para la Vida Contemplativa Sapientia amoris. Por lo tanto a la cifra precedente de suscripciones (625) habría que añadir –de confirmarse los datos– este centenar = 725.