scad marzo 2010

4
212 / Medellín, Marzo de 2010 El Instituto San Carlos ha sido seleccionado el año anterior entre los 300 mejores colegios del país en el ranking elaborado por la revista DINERO, esto gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa y este año continuaremos con el reto de seguir ubicándonos entre los mejores, para lo cual hemos definido un conjunto de principios, proyectos, políticas y estrategias que nos permitirán el crecimiento institucional en todos los ámbitos. Diana Stella Aguirre Grajales Rectora “2010, AnO DEL COMPROMISO CON LA CALIDAD” PRINCIPIOS INSTITUCIONALES · Respeto por sí mismo, los demás y el entorno. · Proyección social. · Trabajo colaborativo · Actualización pedagógica PROYECTOS TRANSVERSALES A TODAS LAS ÀREAS · EMPRENDIMIENTO · FORMACIÓN CIUDADANA · UTILIZACIÒN DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASE. PRINCIPIOS DE CALIDAD · Autosostenibilidad y gestión administrativa eficaz. · Modelo de calidad EFQM · Implementación del Proyecto Distrital. · Modelo pedagógico integrado a la filosofía y principios Lasallistas. FORTALECEREMOS EN NUESTROS ESTUDIANTES: · Relaciones fraternas · Hablar y actuar siempre con la verdad. · Respeto por la propiedad ajena. · Cuidado del entorno y · Estudiar con dedicación. Algunas de las estrategias que hemos planteado son: · Fortalecimiento de valores a través de la implementación mensual de campañas formativas. · Plan lector, hora de orientación de grupo, proyectos de grupo, programa de acompañamiento HADA, convivencias grupales desde grado Jardín hasta grado Once, proyecto de padrinazgo. · Organización de actividades que permitan obtener recursos para continuar con el mejoramiento físico de la institución. · Formación de docentes en Emprendimiento, Tic's y evaluación educativa. · Validación del nivel de Desarrollo en proceso de acreditación institucional. · Conformación de comités de apoyo al desarrollo institucional con padres de familia. Con su apoyo y participación alcanzaremos nuestras metas, porque… ENTRE TODOS ES MÁS FACIL.

Upload: gabriel-jaime-munoz-garcia

Post on 07-Mar-2016

242 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

San Carlos al Día

TRANSCRIPT

Page 1: SCAD Marzo 2010

212 / Medellín, Marzo de 2010

El Instituto San Carlos ha sido seleccionado el año anterior entre los 300 mejores colegios del país en el ranking elaborado por la revista DINERO, esto gracias al esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa y este año continuaremos con el reto de seguir ubicándonos entre los mejores, para lo cual hemos definido un conjunto de principios, proyectos, políticas y estrategias que nos permitirán el crecimiento institucional en todos los ámbitos.

Diana Stella Aguirre GrajalesRectora

“2010, AnO DEL COMPROMISO CON LA CALIDAD”

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES· Respeto por sí mismo, los demás y el entorno.· Proyección social.· Trabajo colaborativo· Actualización pedagógica

PROYECTOS TRANSVERSALES A TODAS LAS ÀREAS· EMPRENDIMIENTO· FORMACIÓN CIUDADANA· UTILIZACIÒN DE LAS TIC EN EL AULA DE CLASE.

PRINCIPIOS DE CALIDAD· Autosostenibilidad y gestión administrativa eficaz.· Modelo de calidad EFQM· Implementación del Proyecto Distrital.· Modelo pedagógico integrado a la filosofía y principios Lasallistas.

FORTALECEREMOS EN NUESTROS ESTUDIANTES:· Relaciones fraternas· Hablar y actuar siempre con la verdad.· Respeto por la propiedad ajena.· Cuidado del entorno y· Estudiar con dedicación.

Algunas de las estrategias que hemos planteado son:

· Fortalecimiento de valores a través de la implementación mensual de campañas formativas.· Plan lector, hora de orientación de grupo, proyectos de grupo, programa de acompañamiento HADA, convivencias grupales desde grado Jardín hasta grado Once, proyecto de padrinazgo.· Organización de actividades que permitan obtener recursos para continuar con el mejoramiento físico de la institución.· Formación de docentes en Emprendimiento, Tic's y evaluación educativa.· Validación del nivel de Desarrollo en proceso de acreditación institucional.· Conformación de comités de apoyo al desarrollo institucional con padres de familia.

Con su apoyo y participación alcanzaremos nuestras metas, porque… ENTRE TODOS ES MÁS FACIL.

Page 2: SCAD Marzo 2010

2

Este epígrafe nos recuerda que la manera como nosotros los adultos aprendimos, y parte de lo aprendido, ya no es válido para los niños y jóvenes de hoy, ellos viven y vivirán en un mundo donde lo único permanente es el cambio, enfrentando avances científicos y tecnológicos, que han transformado el conocimiento, la información, y las relaciones humanas.

Tristemente debemos aceptar que la educación y los colegios nos hemos quedado atrás de estos cambios e innovaciones, incluso, que se han instalado en nuestros hogares; cuesta aceptar, que para ser protagonistas o jugadores del nuevo orden mundial, es urgente una formación dinamizadora de habilidades, competencias, manejo adecuado de las herramientas tecnológicas, soportada en valores y sólidos principios, que le permitan a las nuevas generaciones construir sus proyectos de vida y responderle a las demandas mundiales en un mundo en crisis, lleno de incertidumbres, pero paradójicamente lleno de oportunidades.

El Instituto San Carlos atendiendo a estas exigencias, a las directrices del Ministerio de Educación Nacional y al hecho de ser un colegio ubicado en la ciudad de Medellín, que le apuesta a la transformación y a la calidad en la educación, ha venido en los últimos años realizando ajustes y modificaciones a su Proyecto Educativo Institucional y al Plan de Estudios para fortalecer sus procesos de formación y capacitación a docentes y directivos en ambientes virtuales de aprendizaje, procesos de evaluación e investigación, manejo del inglés como segunda lengua y en sus encuentros pedagógicos. El instituto busca articular estos procesos al acompañamiento que los padres de familia hacen a sus hijos frente a sus aprendizajes académicos como a su formación ciudadana, pues los dos ámbitos deben realizar un verdadero trabajo de equipo, si se desea alcanzar las metas trazadas y reafirmarnos como un colegio de calidad.

Además, convencidos de las capacidades de nuestros estudiantes continuamos este año fortaleciendo su liderazgo, competencias y formación mediante su participación en eventos académicos, deportivos y culturales, tanto internos como externos.

En lo académico tenemos:

· Pruebas Externas Tipo Censal en los cuatro periodos académicos para los estudiantes de 1° a 11°.· Participación en las Olimpiadas del Conocimiento con los estudiantes de los grados: Quinto, décimo y undécimo.· Grupos de estudio e investigación con el Parque Explora.· Programa Universidad de los Niños con Eafit.· Actividades extraclases como los Semilleros.· Curso de Preicfes para los estudiantes de 11°.

En el segundo semestre se tiene previsto la realización de varios actos académicos como lo son:

-Foro de Economía y Filosofía desde el área de Ciencias Sociales.-Concurso de Oratoria desde el área de Lengua Castellana.-La semana del Inglés desde el área de Idioma Extranjero.-Carruseles Matemáticos.-La Feria de la Ciencia desde el área de Ciencias Naturales.-En la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.

PILDORITAS PEDAGoGICASPILDORITAS PEDAGoGICASPILDORITAS PEDAGoGICASMarta Cecilia Montoya DíezCoordinadora Académica

“El significado de Saber ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información,

a ser capaz de encontrarla y usarla”.

Herbert Simón, Nobel de Economía 1978.

Esperamos la participación y el acompañamiento de toda la comunidad Sancarlistaen cada uno de estos eventos.

Page 3: SCAD Marzo 2010

3

Jorge Iván García GarcíaAdministradorDesde la AdministracionDesde la Administracion

Señores padres de familia, les doy un fraterno saludo en el nombre del Señor de la Salle:

Con alegría me dirijo a ustedes para darles una sincera bienvenida y agradecerles por continuar siendo parte de nuestra familia Lasallista. Retomando las palabras del Hermano Mauricio Gallego Vinazco, ecónomo Distrital, en donde plantea la tarea de preveer y manejar los recursos para el cumplimiento de la misión de la comunidad; hoy quiero invitarlos a pensar y comprometerlos en la labor que como familia tenemos en la educación de nuestros hijos. En la parábola de los TALENTOS DE JESUS, del evangelio según San Mateo, capítulo 25 se nos plantea una tarea que se relaciona esencialmente con la forma en que debemos utilizar el regalo de la gracia de Dios, es un relato sobre el capital (sus hijos), la inversión (la educación), la empresarialidad (la calidad y el éxito institucional) y el uso apropiado de los recursos económicos (la institución), de ahí que traiga a colación la misión de la comunidad, pues requerimos de la colaboración y buena disposición de cada una de las familias que nos conforman para la buena marcha de la institución.

Hoy los invito a cumplir el compromiso adquirido libremente con la institución en la educación de sus hijos, pues del pago oportuno de las pensiones es que depende la implementación de nuevas herramientas pedagógicas y sobre todo, la ejecución de proyectos planteados a largo plazo desde años anteriores y que son necesarios para estar a la vanguardia de una educación con calidad.

Les agradezco a todas las familias que siempre han visto la fortaleza, integridad, desempeño y entrega que se ha tenido con sus hijos, el ideario es ser firmes y responsables ante el compromiso adquirido con sus hijos y con ustedes, al respecto dice el padre Robert Sirico “Comprendamos que los talentos son todos los diversos dones naturales, espirituales y materiales que Dios no ha dado para nuestro uso”.

El día 22 de abril, fecha programada para la entrega de informes académicos, estará a su disposición el Banca móvil de Davivienda en las instalaciones del colegio, el servicio iniciará a las 8:00 a.m. para que de esta manera se haga más ágil el pago de las pensiones. Se les recuerda que para que el informe le sea entregado debe estar a paz y salvo con la institución.

De igual manera les recuerdo que la agenda institucional, es una herramienta que le facilita la comunicación con las dependencias requeridas y lo mantiene informado de lo que sucede o sucederá dentro de la institución, sin correr el riesgo de que se traspapele la información o se extravíe. Esta herramienta de comunicación lo puede adquirir en el Hall de la institución el día de la entrega de notas del primer informe académico.

Page 4: SCAD Marzo 2010

Lic. Marta Cecilia Montoya D Coord. AcadémicaDiseño Instituto San Carlos De La Salle

INSTITUTO SAN CARLOS

Desde la Capellania

Celebremos en Familia, la Semana Santa!

!

Queridos Padres de familia:Las siguientes reflexiones, pretenden ser una ayuda, para que apoyemos el proceso institucional de formación en valores, donde la vida cristiana tiene una gran importancia en la formación de sus hijos.

La Pascua es y seguirá siendo una celebración familiar. Ya en el Éxodo, en el relato de la noche oscura en que tiene lugar el paso del ángel del Señor, aparece la casa como un lugar de salvación, como refugio; en otras palabras, el mundo ha de ser continuamente protegido del caos por la familia. La casa y la familia son como el valle en que la vida se halla protegida, el lugar de la seguridad y de la paz; la paz del habitar juntos, que permite vivir, guardar la creación y custodiar la bendición.

Durante estas fechas se celebra una fiesta religiosa de singular importancia para quien decida vivirla; se trata de la celebración de los últimos días de permanencia física del maestro Jesús de Nazaret en este planeta, y su importancia radica en lo trascendental de su existencia terrena por la manera en que Él eligió vivir la práctica de sus enseñanzas, aún, ante las situaciones adversas que rodearon su partida.

Los últimos días de Jesús en la tierra estuvieron rodeados de grandes pruebas y dificultades, la mayoría eran más fuertes de lo que cualquier ser humano creería poder ser capaz de soportar, pero aun así, este gran maestro demostró mediante su ejemplo la grandeza que puede alcanzar el ser humano cuando se pone en contacto con su ser interior.

Entre los ejemplos que dio Jesús durante estos días, podemos citar la dignidad que adopto al enfrentar tribulaciones, perdonar la traición, la comprensión ante la debilidad humana, la ecuanimidad ante retos que comprometían su misión, la compasividad con sus mayores enemigos, la fidelidad a sus ideales ante las tentaciones y así muchos otros, pero, tal vez, su mayor ejemplo, fue el de mantener la confianza en Dios, aún a costa de su propia vida y mediante ésta dar fé de la supervivencia del alma más allá del plano material.

Una vida tan ejemplar como la de este gran maestro nos invita a reflexionar nuestro comportamiento frente a los semejantes, a mi familia, pero sobretodo debe cuestionar nuestra actitud ante las situaciones cotidianas y la manera en que podriamos mejorar nuestras relaciones y nuestra fé, sí no lo proponemos.

Que éstos días de reflexión reviva el Cristo que habita en cada uno de nosotros brindándonos luz y bendición.

¡Unas felices Pascuas de resurrección, les desea el Instituto San Carlos!

¡Instituto San Carlos... tu casa!

Lic. Diana Stella Aguirre Grajales RectoraLic. Damaris Velásquez Rojas

Pbro. Víctor Cortés MenaCapellán

Conviértete y cree en el Evangelio.

Me acercaré a la palabra de Dios y ella me iluminará.

Buscaré reconciliarme con Dios, con los otros y conmigo mismo.

En el desierto, purificaré mi co ra zó n d e t o d o a fe c t o desordenado, e inclinación contraria al plan de Dios.

Celebraré el gozo de la resurrección.

Para teneren cuenta.