secretaria de salud de tlaxcala dirección de servicios … · calle ignacio picazo norte no. 25...

4
Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Defectos de Tubo Neural, Tlaxcala 1er. Trimestre 2016 Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal. El tubo neural de un bebé normalmente se convierte en el cerebro y la médula espinal. Comienza como una cinta pequeña y chata que se transforma en un tubo para el final del primer mes de embarazo. Los defectos del tubo neural suceden si el tubo no se cierra completamente. Pueden causar problemas graves para los bebés, incluso la muerte. Si usted toma ácido fólico antes del embarazo y al principio de éste, podría ayudar a prevenir los NTD. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales. ¿Qué causa los defectos del tubo neural? No se sabe con certeza qué causa los defectos del tubo neural. Puede haber una o varias causas, que incluyen: Genética. Esto significa que un bebé hereda el defecto de sus padres. Los padres transmiten a sus hijos características como color de ojos y cabello y, a veces defectos congénitos, a través de los genes. Medio ambiente. Son las cosas con las que usted entra en contacto en la vida diaria. Algunas pueden ser perjudiciales para el embarazo, como la contaminación del aire, el plomo y el humo de cigarrillo. ¿Quién corre el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural? Cualquier persona puede tener un bebé con un defecto del tubo neural. Pero algunas tienen más probabilidades que otros:

Upload: dodang

Post on 04-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud

Jefatura de Epidemiología

Boletín Epidemiológico Defectos de Tubo Neural, Tlaxcala

1er. Trimestre

2016

Los defectos del tubo neural (NTD, por sus siglas en inglés) son defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal.

El tubo neural de un bebé normalmente se convierte en el cerebro y la médula espinal. Comienza como una cinta pequeña y chata que se transforma en un tubo para el final del primer mes de embarazo. Los defectos del tubo neural suceden si el tubo no se cierra completamente. Pueden causar problemas graves para los bebés, incluso la muerte.

Si usted toma ácido fólico antes del embarazo y al principio de éste, podría ayudar a prevenir los NTD. El ácido fólico es una vitamina B que cada célula de su cuerpo necesita para el crecimiento y desarrollo normales.

¿Qué causa los defectos del tubo neural?No se sabe con certeza qué causa los defectos del tubo neural. Puede haber una o varias causas, que incluyen:

• Genética. Esto significa que un bebé hereda el defecto de sus padres. Los padres transmiten a sus hijos características como color de ojos y cabello y, a veces defectos congénitos, a través de los genes.

• Medio ambiente. Son las cosas con las que usted entra en contacto en la vida diaria. Algunas pueden ser perjudiciales para el embarazo, como la contaminación del aire, el plomo y el humo de cigarrillo.

¿Quién corre el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural?

Cualquier persona puede tener un bebé con un defecto del tubo neural. Pero algunas tienen más probabilidades que otros:

Página 2

• Parejas con historial médico familiar de defectos del tubo neural. Eso significa que usted ya tuvo un bebé con ese defecto; o alguien de su familia o la de su pareja ha tenido un bebé con el defecto. Una pareja que tiene un niño con ese defecto tiene el 4 por ciento de probabilidades de tener otro bebé con el defecto. Una pareja que tiene 2 niños afectados tiene el 10 por ciento de probabilidades de tener otro bebé con el defecto. Si usted o su pareja tiene antecedentes familiares de defectos del tubo neural, consulte a un asesor en genética para hablar de los riesgos de ese defecto en sus futuros hijos.

• Mujeres que toman ciertos medicamentos anticonvulsivos. Si usted toma medicamentos para prevenir convulsiones, hable con su profesional antes de quedar embarazada para ver cómo pueden afectar su embarazo.

• Mujeres obesas. Algunos estudios demuestran que la obesidad aumenta el riesgo de tener un bebé con defectos del tubo neural. Hable con su profesional para lograr un peso sano antes del embarazo.

• Ciertos grupos de personas. En América del Norte, los hispanos corren el mayor riesgo de tener un bebé con defecto del tubo neural, seguidos por los caucásicos. Los defectos del tubo neural son menos comunes entre los judíos ashkenazi, los afroamericanos y la mayoría de los asiáticos.

¿Cómo puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural en su bebé?

Tomar el ácido fólico (parte del complejo de la vitamina B) podría ayudar a prevenir esos defectos. Es importante tener suficiente ácido fólico en su cuerpo antes del embarazo y durante el principio de la concepción, antes de que se cierre el tubo neural. March of Dimes recomienda que todas las mujeres en edad de procrear tomen una multivitamina con al menos 400 microgramos de ácido fólico por día antes del embarazo y temprano en el embarazo. Usted puede tomar hasta 1,000 microgramos por día. Pero no tome más de 1,000 microgramos a menos que hable primero con su profesional de la salud.Usted también necesita ácido fólico cuando ya ha concebido. Durante su embarazo, tome una vitamina prenatal con al menos 600 microgramos de ácido fólico todos los días.

Si ya ha tenido un embarazo afectado por un defecto del tubo neural, necesitará aún más ácido fólico. Con la aprobación de su profesional de la salud, es posible que deba tomar al menos 4,000 microgramos de ácido fólico todos los días, comenzando al menos 1 mes antes del embarazo y durante el primer trimestre después de concebir. Los estudios demuestran que tomar esta cantidad antes y durante el comienzo del embarazo podría ayudar a reducir su riesgo de tener otro bebé con defecto del tubo neural en alrededor del 70 por ciento. Las mujeres con espina bífida, diabetes o trastornos convulsivos también necesitan esa cantidad alta de ácido fólico todos los días. Hable con su profesional para ver cómo obtener esa cantidad de ácido fólico.

Página 3

¿Puede recibir ácido fólico de los alimentos?Sí. Algunos alimentos tienen ácido fólico añadido. Busque las palabras “fortificado” o “enriquecido” en la etiqueta del paquete para saber si tiene ácido fólico añadido. Alimentos con ácido fólico añadido incluyen:

• Pan• Cereal para el desayuno• Harina de maíz• Harina de trigo• Pasta• Productos hechos con harina de masa de maíz, como tortillas, totopos y tamales.• Arroz blanco

También puede obtener el ácido fólico de algunas frutas y vegetales. Cuando el ácido fólico se presenta naturalmente en los alimentos, se le llama "folato". Los alimentos ricos en folato son:

• Frijoles• Vegetales de hojas verde• Jugo de naranja

Para obtener la cantidad adecuada de ácido fólico todos los días, debe comer grandes cantidades de estos alimentos. Aunque los consuma, recuerde tomarse su multivitamina también.

¿Pueden detectarse los defectos del tubo neural antes del nacimiento?

Sí. Los profesionales de la salud ofrecen rutinariamente a las embarazadas pruebas de detección para ayudar a identificar a los bebés con mayor riesgo de tener un defecto del tubo neural. Estas pruebas de detección incluyen:

• Análisis cuádruple. Este análisis de sangre mide cuatro sustancias en la sangre de la madre para ver si su embarazo corre mayor riesgo de tener un defecto del tubo neural, aparte del encefalocele.

• Ultrasonido. Esta prueba puede ayudar a detectar embarazos con mayor riesgo de encefalocele y otros defectos del tubo neural.

Si una prueba de detección muestra un mayor riesgo de defectos del tubo neural, su profesional puede recomendar otras pruebas, como la amniocentesis y un ultrasonido detallado del cráneo y médula espinal del bebé.

CALLE IGNACIO PICAZO NORTE No. 25 COL. CENTRO SANTA ANA CHIAUTEMPAN, TLAXCALA C.P. 90800

JEFATURA DE EPIDEMIOLOGÍA

TELEFONOS: 246 46 2 10 60

Ext: 8072 y 80 76 Directo: 246 46 2 53 23

En cuanto a la calidad en compararción con el 2015 ha habido una disminución en el llenado de los campos se hace mención a las jursidicciones para capacitar y supervisar al personal.

En la gráfica del primer trimestre de oportunidad se ha cumplido con el 100% de la notificación en los tiempos indicados en el manual operativo