sectas peligrosas

5

Click here to load reader

Upload: drwilfredo-santa-gomez

Post on 08-Jun-2015

1.116 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Existen muchas sectas pseudoreligiosas que han causado, causan y continuaran causando un gran caudal de dano sicologico sus miembros. Aqui leeras como identificarlas.

TRANSCRIPT

Page 1: Sectas peligrosas

Sectas peligrosas: Satánicas y no satánicas, ampliación a petición de los lectores.

Por: Wilfredo G. Santa, M.D.

En los artículos anteriores sobre este tema se presentó una idea general sobre estos grupos que tanto han proliferado en el mundo. Precisamente al tratarse de grupos extremistas pueden surgir dentro de cualquier filosofía, religión, movimiento o agrupación de cualquier índole, incluso política, ejemplo el famoso grupo cristiano suicida de Jimmy Jones, el grupo antiabortista extremista norteamericano que incluso han atacado a tiros a clínicas y han puesto bombas, los Talibanes musulmanes, el caso de Guaco Texas, el caso de Hitler y su filosofía sobre las razas, todos habrían contestado que si a todas las preguntas evaluativas que se plantearon en los artículos anteriores y créanme todos comenzaron desapercibidos y con una idea en la cabeza de algún líder desequilibrado de los que la historia es testigo. Precisamente el mundo esta en Guerra ahora mismo debido a las acciones de una de estas sectas peligrosas el 11 de septiembre, lo cual hace de este tema el más importante del año.

Pero esta bien claro que lo que los convierte en peligrosos no es la filosofía, religión o movimiento de donde surgen, sino el hecho de que adeptos desequilibrados se posicionan en los extremos. Las preguntas generales que se plantearon en los artículos anteriores te brindan una oportunidad de reevaluar tu posición ante el grupo y determinar como te sientes y dialogar con otros miembros de tu grupo al respecto. Creo que el objetivo se cumplió a raíz de todas las cartas y llamadas recibidas, muchas fueron las personas que se reevaluaron y espero en Dios que la mayoría haya determinado que no están en un grupo extremista y coercitivo. Pero muchos habrán encontrado que si, que lo están, y por esos pocos nada mas vale la pena escribir y

Page 2: Sectas peligrosas

abundar sobre estos temas. Pueden caer personas de todas las edades,raza,sexo o profesión, entre los que se suicidaron con el ministro Jimmy Jones en Guyana habían médicos y trabajadores sociales.

Como identificar una secta peligrosaSegún las amplias evaluaciones realizadas en las personas tratadas clínicamente luego de que estas pudieron salir o

escaparse de estos grupos, se encontró que el grupo es autoritario en su estructura de poder. El líder tiene la autoridad suprema. Él o ella puede delegar ciertos poderes en unos pocos subordinados con el propósito de que los miembros se adhieran a los deseos y órdenes del líder. No hay apelación posible fuera de su sistema a otros sistemas de justicia que estén por encima. Por ejemplo, si un profesor de escuela se siente injustamente tratado por el director del colegio, puede quejarse, pero en una secta el líder siempre tiene la última palabra (y única) en todos los asuntos.

Los líderes sectarios tienden a ser carismáticos, decididos y dominantes. Ellos persuaden a sus seguidores a abandonar sus familias, trabajos, y amistades para seguirles. El grupo, y no el individuo, toma control de las propiedades de sus seguidores, su dinero, y sus vidas.

Los líderes sectarios son mesías autoproclamados que presumen de tener una misión especial en la vida. El líder sectario centra la veneración de sus adeptos hacia sí mismo. Sacerdotes, rabinos, ministros, líderes democráticos y de movimientos realmente altruistas dirigen la veneración de sus seguidores hacia Dios, principios abstractos, o el bien común. Los líderes sectarios, en cambio, se proponen como el objetivo del amor, devoción, y adhesión de sus seguidores.

La secta tiende a ser totalitaria en el control del comportamiento de sus miembros. Las sectas acostumbran a dictar con gran detalle cómo deben vestir su miembros, qué deben comer, cuándo y dónde trabajar, dormir, o ducharse, así como lo que deben creer, pensar y decir. EXISTE UN CONTROL ABSOLUTO.

La secta suele tener una doble moral. Por un lado los miembros deben ser abiertos y honestos con el grupo, y confesarlo todo a sus líderes. Por otro lado, se les anima a mentir y manipular a los no-miembros. Las religiones establecidas tradicionales enseñan a sus miembros a ser honestos con todo el mundo, y regirse por una sola moral y a respetar las creencias de los demás.

La secta tiene dos objetivos básicos; reclutar nuevos miembros y conseguir dinero. Las religiones establecidas y movimientos altruistas pueden también reclutar y conseguir dinero, pero su único objetivo no es su propio crecimiento sino mejorar las vidas de sus miembros y semejantes. Las sectas pueden presumir de hacer contribuciones sociales, pero en realidad se quedan en la presunción, o en meros gestos. Sus objetivos siempre estarán encaminadas al reclutamiento y hacer dinero, si no cumples con estos requisitos, no tienes por que preocuparte.

La secta aparenta ser innovadora y exclusiva. El líder afirma romper con la tradición, ofreciendo algo novedoso, e instituyendo el único sistema viable de cambio que solucionará los problemas de la vida de sus adeptos o del mundo. Mientras afirma todo esto, subrepticiamente utiliza la coerción psicológica sobre sus miembros para inhibir su capacidad de examinar la validez de las presunciones del líder y su secta.

El tercer criterio define otros elementos comunes de los sistemas de coerción psicológica. Basado en el modelo de Robert Jay Lifton, consta de ocho puntos de reforma del pensamiento ('reforma del pensamiento y psicología del totalitarismo',"Thought Reform and the Psychology Of Totalism" vi R. Lifton, W.W. Norton & Co.,1963) tal como se usa en una organización sectaria.

Son:

1. CONTROL DEL MEDIO* *Limitación de todas o algunas de las formas de comunicación con aquellos ajenos al grupo. Libros, revistas, cartas, y visitas a los amigos son tabú. 'Ven y aíslate'(ejemplo reciente de esto El Taliban). 2. MANIPULACIÓN MÍSTICA* El converso potencial al grupo llega a ser convencido más allá de la duda del elevado propósito, del destino especial del grupo, a través de un profundo encuentro/experiencia. Por ejemplo, a través de un supuesto milagro o palabra profética de aquellos en el grupo. 3. DEMANDA DE PUREZA* Un objetivo explícito del grupo es producir cierta forma de cambio, sea a nivel global, social, o personal. Pero 'La perfección sólo será posible si uno permanece con el grupo y se entrega'. Fuera jamas ocurrirá, según el líder.4. CULTO DE CONFESIÓN PUBLICA. La poco saludable práctica de exponerse a los miembros del grupo, a menudo en el contexto de una reunión pública, admitiendo pecados pasados e imperfecciones, incluso dudas sobre el grupo y pensamientos críticos acerca de la integridad de los líderes. 5. CIENCIA SAGRADALa perspectiva del grupo es la verdad absoluta y completamente capaz de explicar TODO. La doctrina no está sujeta a mejoras o críticas. La conformidad ABSOLUTA con la doctrina es necesaria. 6. CARGA DE LENGUAJE Un nuevo vocabulario emerge en el contexto del grupo. Los adeptos 'piensan' en parámetros estrechos y muy abstractos, propios de la doctrina del grupo. La terminología previene suficientemente el pensamiento crítico reforzando una mentalidad en 'blanco y negro'. Los clichés y respuestas preparadas introducen prejuicios mentales. 7. DOCTRINA SOBRE LA PERSONA La experiencia previa al grupo y dentro del grupo es interpretada de forma rígida y decisiva por medio de la doctrina absoluta, incluso cuando la experiencia contradice la doctrina.Es un sistema cerrado donde el adepto tiene que procesar diariamente o cada cierto tiempo, toda la información recibida de los infieles(los no adeptos)

Page 3: Sectas peligrosas

8. DISPENSIÓN DE LA EXISTENCIA*

Afirman que la salvación sólo es posible dentro del grupo en particular. Aquellos que lo abandonen están condenados. (Vease "Crisis universal de Fanatismo " en linro -Las Ocho Fuerzas Universales Que Controlan Tu Existencia"- de este mismo autor y publicado en aqui en SCRIBD.)

IncidenciaEn l984 la Cult Awareness Network (C.A.N.) de los Estados unidos recopiló una lista de mas de 2,000 grupos sobre los

cuales había recibido consultas psiquiátricas (Hulet, l984). La frecuencia con que C.A.N. y la American Family Foundation han detectado grupos desconocidos, al menos 6-12 cada semana, sugiere que la cifra de 2,000 'grupos cúlticos' es una estimación a la baja de la situación actual en los EE.UU. En Puerto Rico al ser pequeños todo el mundo saben donde están, solo en la práctica privada se puede detectar el daño sufrido por los que vienen a pedir ayuda. En el 1987 mientras yo era director de un Centro de Salud Mental, todas las camas de emergencia siquiátrica de la isla se llenaron debido a la psicosis masiva en la que entraron todos los adeptos de una secta cristiana de Utuado. Entre ellos adolescentes de 15 años.

Durante los últimos años las organizaciones de ayuda a ex adeptos han recibido muchas mas consultas por parte de personas que han salido de los 'cultos' por su propia voluntad y de personas que han sido expulsadas por los mismos grupos. Así, el 70% de los sujetos observados en un reciente estudio (Langone, Chambers, Dole, & Grice, en preparación) había abandonado el grupo por su propia decisión o había sido expulsado, al contrario que en estudios anteriores, en los cuales solo el 27% de los sujetos de la muestra entraba en una de estas categorías (Conway et al.,1986).

Los ex adeptos provienen que buscan ayuda psicológica debido a los daños sufridos dentro de los grupos provienen actualmente de un numero mayor de grupos, con menos presencia de grupos orientales que en los años setenta y mayor representación de grupos de la nueva era o de iglesias cristianas marginales.

Si bien la mayoría absoluta (76%) de los 426 sujetos que buscaron ayuda, estudiados por Conway et al.(l986) provenía de cinco de un total de 48 grupos ( la Iglesia de la Unificación, la Cienciologia, El Camino, la Misión de la Luz Divina y el Hare Krishna), un reciente estudio (Langone, Chambers, Dole, & Grice, en preparación) indica que los 308 sujetos procedentes de 101 grupos, seleccionados siguiendo los criterios de Conway y Siegelman, estaban mucho mas dispersos; los cinco grupos mas importantes abarcaban solo el 33% de la población total de sujetos. Los ex adeptos de la Cienciologia formaban el grupo mas grande del estudio de Langone et al. (un 16% en comparación con el 11% en Conway y Siegelman). El Camino, Hare Krishna, y la Misión de la Luz Divina estaban escasamente representados en Langone et al., abarcando el 2%, 2% y 1% respectivamente, comparado con el 6%, 5% y 11% en el estudio de Conway y Siegelman. Los ex adeptos de la Iglesia de la Unificación constituyen el 44% de los sujetos de Conway y Siegelman, y solo el 5% del estudio de Langone et al. Esto es ciencia señores.

La Comisión Interministerial de la Juventud y de la Infancia del Ministerio de Asuntos Sociales de España realizo uno de los mas importantes trabajos sobre jóvenes y sectas durante los años l988-90, se pudo establecer que el 13 % de los jóvenes son receptivos al proselitismo de la misma. Se pudo observar que psicológicamente dichas personas se caracterizan por : Su inadaptación e insatisfacción social. Su religiosidad, trascendencia y atracción por lo sobrenatural. Sus carencias afectivas, soledad y elevada emocionalidad. Su baja autoestima, depresión, insatisfacción y sentimiento de infelicidad.Su idealismo, búsqueda de absolutos y de soluciones revolucionarias. Su independencia y bajo deseo de afiliación y compromiso. Su desorientación, aburrimiento, falta de dinero, desocupados, desengaños amorosos, fracaso escolar, malas relaciones familiares y consumo de drogas.

Por su parte el Dr. Steve Asch, de la American Family Foundation ha realizado un cuadro con los principales factores de vulnerabilidad:1) Alto nivel de angustia e insatisfacción general en la vida.2) Descontento cultural en un investigador frustrado.3) Carencia de un sistema de creencia/valor religioso intrínseco( autoaceptado y fuertemente mantenido como una parte importante de uno mismo) o de una menor o mas extrínseca religiosidad.4) Sistema familiar moderadamente disfuncional: a) Síndrome de ‘ausencia de padre’. b)Carencia de guía, estructura, dirección y limites paternales. c)Carencia de una atención y afecto positivos e incondicionales. d)Pobre comunicación familiar, especialmente el uso de vínculos dobles por parte de los padres. e) Conflicto paterno, matrimonial permanente.

5)Tendencias a la personalidad dependiente a) Carencia de dirección o propuestas internas (ego-ideal). b) Carencia de un adecuado autocontrol (súper ego) c) Baja tolerancia para la ambigüedad d) Susceptibilidad a estar en estado de trance.

En la misma temática el psicólogo español Alvaro Rodríguez Carballeira expresa entre los factores de vulnerabilidad del sujeto al: a) Periodo de adolescencia-juventud. b) Algunos rasgos neuróticos de personalidad, Angustia, confusión e inseguridad, Tendencia a la soledad y la depresión, dificultad en la comunicación e inmadurez afectiva. Dependencia y baja autoestima ,idealismo ingenuo, credulidad y baja tolerancia ala ambigüedad .c) Dificultades de adaptación social. d) El deseo de profundización espiritual. e) Un sistema familiar disfuncional

DañosEn Conway et al. (1986), los ex adeptos afirmaban haber sufrido las siguientes experiencias durante su estancia en el

'culto': relaciones sexuales con los líderes (5%; 60% en los Niños de Dios), trastornos menstruales(22%) y castigos físicos

Page 4: Sectas peligrosas

(20%). Conway y Siegelman (l982) afirman en sus informe que los ex adeptos tienen la sensación de 'flotar' (52% de los sujetos), a sufrir pesadillas (40% ), amnesia(21%), alucinaciones y espejismos (14%), incapacidad romper los ritmos mentales de los cánticos (35%), explosiones violentas de genio(14%) , y tendencias suicidas o autodestructivas (21%). Otis (l985) examinó datos de una encuesta realizada a 2.000 miembros de Meditación Trascendental en l971. Quienes habían dejado el 'culto' presentaban un nivel considerablemente menor de efectos adversos que los meditadores con experiencia, y el "numero y la gravedad de las quejas estaban directamente relacionados con la duración de la meditación". Existen estudios hechos sobre todo tipo de sectas, vea revistas de la Asociación Americana de Psiquiatría, a su alcance en cualquier Escuela de Medicina.

Diagnóstico clínico

En el DSM-IV o Manuual de Tratamiento y Estadísticas de las Asociación Americana de Psiquiatría se plantea un trastorno o condición sufrida por los ex-miembros de estos grupos, con los criterios específicos, refiérase a ese manual para dichos síndrome.

Bibliografía Andersen, S. (l985).Identifying coercion and deception in social systems. In B.K. Kilbourne & J.T. Richardson (Eds.),Scientific research of new religions: Divergent perspectives. Proceedings of the annual meeting of the Pacific Division of the American Association for the Advancement of Science. San Francisco:AAAS.Ash,S.(l984). Avoiding the extremes defining the extremist cult. Cultic Studies Journal, 1(1), 37-62Ash, S. (l985). Cult- induced psychopathology, part 1: Clinical picture. Cultic Studies FJournal, 2 31-91.Balch,R. (l985). What's wrong with the study of new religions and what we can do about it. In B. Kilbourne (Ed.), Scientific research and new religions: Divergens perspectives. Proceedings of the annual meeting of the Pacific Division of the American Association for the advancement of Science. San Francisco:AAASBarker, E.(l983). The ones who got away: people who attend Unification Church wokshops and do not become Moonies. In E. Barker(Ed.) Of Gods and men:New religious movements in the West. Macon, GA: Mercer University Press, 309-336.Barker, E. (l984) The making of a Moonie: Choice or brainwashing? Oxford Blackwell.Beckford, J.A.(l978). Accounting for conversion. British Journal of Sociology 29,249-262.Bromley, D.G. & Shupe, A.D.(l981) Strange gods: The great American cult scare, Boston:Beacon.Bromley,D.G., Shupe, A.D.,& Ventimiglia,J.C.(l979). Atrocity Talkes, The Unification Church and the social construction of evil. Journal of Communication, 29, 42-53.Clark, J.G., Langone, M.D., Schecter,R.E.,& Daly, R.C.B.(l981). Destructive cult conversion:Theory,research and treatment, Wston(MA): American Family Foundation.Clark,J.G.(l979). Cults. Journal of the American Meical Association,242, l979-181.Conway, k.,Siegelman,H.H.,Carmichael, C.W.& Coggins,J.(l986). Information disease:Effets of cover induction and deprogramming. Updat: A Journal of New Religious Movements, 10, 45-57.Deutsch, A. & Miller,M.J. (l983). A clinical study of four Unification Church members. kAmerican Journal of Psichiatry, l46 (6), 767-770Farber,I.E. Harlow, H.LF. 7 West,L.J.(l956). kBrainwashing, conditioning, and DDD(debility, dependency, and dread). Sociometry, 20, 271-285Gaines, M., Wilson,M.A., Redican, K.,& Baffi, C. (l984). lThe effects of cult membership of the health status of adults and children. Health Values:Achieving High Level Wellness, 8 (2), 13-17.Galanter, M. (l983). Unification Church (Moonie) dropouts: Psychological readjustment after leaving a charismatic religious gropu. American Journal of Psychiatry, 140, 984-989. Galanter,M.(l989). Cults, faith healing and coercion. New York:Oxford University Press.Galanter, M.,Rabkin,R.,Rabkin,I., & Deutsch, A.,(l979). The 'Moonies': A psychological study of conversion and membership in a contemporary religious sect. American Journal of Psychiatry, 136, 165-70.Galanter, M., & Buckley,P.,(l978). Evangelical religion and meditation:Psychological effects:Journal of Nervous and Mental Disease, 166, 685- 691.Gonzalez,L.(l986).Inquiry into the mental health and physical health effects of the new religions: Implications of present empirical research. Honors, B.A. Thesis. Department of Psychology and Social Relations, Harvard University.Hochman,J. (l984). Iatrogenic symptoms associated with a therapy cult:Examination of an extinct "new psychotherapy" with respect to psychiatric deterioration and brainwashing". Psychiatry, 47, 366-377.Hulet, V.(l984). Organizations in our society. hutchinson, KS:Virginia Hulet.Institute for Youth and Society.(l980). The various implications arising from the practice of Transcendental Meditation. Bernsheim,Germany.Kilbourne, B.K. (ed.0.(l985). Scientific research of new religions: Divergent perspetives. Proceedings of the annual meeting of the Pacific Division of The American Association for the Advancement of Science. San Francisco:AAASKilbourne, B.K. ,& Richardson,J.T.(l984). Psychoterapy and new religions in pluralistic society. American Psychologist, 39, 237-51Knight, K.(l986). Long- term effects of participation in a psychological 'cult'utilizing directive therapy techniques. Master's Thesis, UCLA.Langone,M.D.(l989). Social influence: Ethical considerations. Cultic Studies Journal, 6(1), 16-24.Langone, M.D.(l991). Assessment and treatment of cult victims and their families. In P. A. Keller & S. R. Heyman (Eds.),IInnovations in clinical practice: A source book, Volumen 10. Sarasota, FL: Professional Resource Exchange, inc.Langone, M.D.,Chambers,W.,Dole,Al.,& Grice,J. (in preparation) Report on survey of 308 former cult members.Langone,M.D.,Clark, J.C.(l985), New religios and public policy: Research implications for social an behavioral scientists. In B.K. Kilbourne & J.T. Richardson (Eds.), Scientific research of new religions:Divergent perspectives. Proceedings of the annual meeting of the Pacific Division of the American Association for the advancement of Science. San Francisco:AAAS.Levine,S.T.(l984,Augustf).Radical departures. Psychology Today, 18, 20-29.Levine, S.F.,& Salter, N.E.(l976). Youth and contemporaty religious movements: Psychosocial findings. Canadian Psychiatric Association Jornal, 21, 411-420.Lewis, J.(l989). Apostates and the legitimation of repression: Some historical and empirical perspectives on the cult controversy. Sociological Analysis:A Journal in the Sociology of Religion, 49, 386-397.MacDonald,J.P.(l987/88). "Reject the wicked man"--coercive persuasion and deviance production: A study of conflic management. Cultic Studies Journal, 4(2)/5(1), 59-91.Martin, P.,Langone,M.,Dole,A.,& Wiltrout,J.(l992). Post- cults symptoms as measured by the MCMI before and after residential treatment. Cultic Studies Journal, 9(2), 219-250.Milgram, S. (l974). Obedience to authority : An experimental view. New York: Harper & Row.Ofshe, R. (l989). Coerced confessions: The logic of seemingly irrational action. Cultic Studies Journal, 6(1), 1-15.Otis, L. (l985). Adverse effects of Transcendental Meditation. Update: A Quartely Journal of New Religious Movements, 9, 37-50Reimers, A.J. (1986). Charismatic Covenant Community: A failed promise. Cultic Studies Journal ,3(1), 36-56.Ross , M.(l983),March). Review of The Great American Cult membership.Cultic Studies fJorurnal, 3, 190-204.Schuller, J. (l983,march). Review of The Great American Cult Scare, by D.G. Bromley & A.D. Shupe. Cultic Studies Newsletter, 8-11.Schawartz, L.L.(l986). Parental responses to their children's cult membership. Cultic Studies FJornal, 3, 190-204.Singer, M.T.(l979,January). Coming out of the cults. Psichology Today, 12, 72-82.

Page 5: Sectas peligrosas

Singer, M.T. (l987. Group psychodinamics. In R. Berkow (Ed.), The Merck manual of diagnosis and therapy (15 th ed.) (l467-1471). Rahway, NJ: Merck.Singer,M.T.,Temerlin, M.,& Langone,M.D. (l990). Psychoterapy cults. Cultic Studies Journal, 7 (2), 101-125.Sirkin, M.,& Grellong, B.A. (l988). Cult vs. non-cult Jewish families; Factors influencing conversion. Cultic Studies Journal, 5, 2-23.Skonovd, N. (l983). Leaving the cultic religious milieu. In D. G. Bromley & fJ. T. Richardson (Eds), The brainwashing/deprogramming controversy: Sociological, psychological, legal and historical perspectives (106-121). Lewinston, NY: The Edwin Mellen Press.Spero, M. (l982). Psychoterapeutic procedure with religious cult devotees. The journal of Nervous and Mental Disease, 170, 332-344.Ungerleider, T.fJ., & Wellisch, D.K.(l979). Coercive persuasion (brainwashing), religious cults and deprogramming. American Journal of Psychiatry, l36, 279-282.Webster's Ninth New Collegiate LDictionary, (l983). Sprinfield, MA: Merriam-Webster.West, L.J.(l990).Persuasive techniques ir contemporary cults: A public health approach. Cultic Studies Journal, 7, 126-149. (Reprinted from, Galanter, M.,Ed., Cults and new religious movements. Washington, D.C.: American Psychiatry Association, 165-192).West, L.J.,(l992). Presentation to the American Family Foundation Annual Meeting, Arlington, Virginia.