semana mundial de la lactancia materna

22

Upload: puebla-sana

Post on 02-Apr-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dar de lactar en la primera hora de vida no solo garantiza el lazo maternal, la calidad de vida y el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, sino también su protección contra enfermedades diarreicas y respiratorias durante la infancia e incluso reduce el riesgo de diabetes en la adultez.

TRANSCRIPT

I Introducción

II Semana Mundial de Lactancia Materna

III Datos Epidemiológicos

IV Importancia de la lactancia materna

V Composición de la leche materna

VI Tipos de leche

VII Lactarios

VIII Consejos prácticos sobre los beneficios de la lactancia

materna

IX Lactancia materna: preguntas y respuestas a situaciones

frecuentes

CONTENIDO

01

Dar de lactar en la primera hora de vida no solo garantiza el lazo maternal, la calidad de vida y el adecuado crecimiento y desarrollo del niño, sino también su protección contra enfermedades diarreicas y respiratorias durante la infancia e incluso reduce el riesgo de diabetes en la adultez.

A pesar de los múltiples beneficios que representa la lactancia materna para la salud de la niña o niño y de la madre, actualmente un gran número de mujeres en el mundo no amamantan a sus hijos o los alimentan al seno materno por períodos cortos. Esta situación se observa especialmente en las niñas y los niños que nacen con problemas de salud a los cuales no se les ofrece el apego inmediato y es separado de la madre para ser atendidos en áreas de terapia intensiva, intermedia o en hospitales infantiles, donde no se permite el alojamiento conjunto o las condiciones del niño impiden su alimentación con leche materna en forma temprana. Datos recientes estiman que a nivel mundial el 35% de las niñas y niños menores de cuatro meses de edad son alimentados al seno materno en forma exclusiva y la duración promedio de amamantamiento es de 18 meses, información que difiere de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el sentido que las niñas y niños sean exclusivamente amamantados durante sus primeros seis meses y que se continúe el amamantamiento hasta los dos años de vida o más.

02

I.- Introducción

Rigard y Alade reportan que cuando se realiza un seguimiento a niñas y niños con una técnica adecuada de amamantamiento y apoyo al binomio durante los primeros cinco días de vida, tiene 10 veces menos la probabilidad de abandonar o cambiar la lactancia materna por la artificial. Por lo tanto, es necesario que el personal de salud brinde atención durante los primeros días de vida a los binomios que presenten problemas con el amamantamiento.

En México se ha realizado un gran esfuerzo para lograr que las niñas y niños que nacen dentro de las instituciones públicas y privadas tengan alojamiento conjunto y reciban el beneficio de la lactancia materna exclusiva, esto se ha logrado después de un proceso de capacitación nacional muy importante que logró la eliminación de cuneros fisiológicos, la utilización indiscriminada de fórmulas infantiles y de algunas rutinas hospitalarias que obstruían la práctica de lactancia materna.

Se debe de fortalecer la capacitación sobre lactancia materna, dirigida al personal de salud que atiende a los binomios madre-hijo, para la creación y funcionamiento de clínicas de lactancia en las instituciones del Sistema Nacional de Salud, especialmente en los hospitales infantiles, donde se encuentran niños enfermos, que permanecen separados de su madre y a los cuales es necesario el beneficio que brinda la leche materna para ayudarlos a superar el problema o problemas que tienen al nacer.

03

II.- Semana Mundial de Lactancia Materna

La Semana Mundial de Lactancia Materna, instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41 del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la lactancia materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la

04

Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.

Años anteriores…

2005: Lactancia materna y alimentación complementaria2006: Código de la OMS: 25 años vigilando la lactancia materna2007: Lactancia Materna: La primera hora es importante2008: El apoyo a las madres facilita el éxito de la lactancia materna2009: Lactancia materna cuando se produce una urgencia ¿Estamos

preparados?2010: Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia2011: Lactancia Materna: una experiencia 3D2012: Comprendiendo el Pasado – Planificando el Futuro2013: Apoyo a las madres que amamantan: cercano, continuo y oportuno

Lema 2014: “La leche materna es el mejor alimento para el niño o niña y no tiene sustituto”

05

La práctica de la lactancia materna en nuestro país muestra un descenso alarmante de 22.3% en 2006 al 14.4% en 2012, siendo mas grave en el medio rural, ya que disminuyó de 36.9% al 18.5% (según cifras de ENSANUT 2012) poniendo en grave riesgo la salud de los recién nacidos sobre todo los mas vulnerables.«Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas y esas vidas no solo se salvarían sino que mejorarían sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el recién nacido desde los primeros seis meses de vida en forma exclusiva.

fuente: Datos de UNICEF

III.- Datos Epidemiológicos

06

La lactancia materna es considerada como el alimento perfecto que recibe el recién nacido. Por lo que es importante que la primera toma sea desde el nacimiento para iniciar un vinculo afectivo entre la madre y su hijo y el personal de salud deberá supervisar y orientar constantemente para que no abandone la lactancia de forma temprana.La lactancia materna se considera un factor de éxito en la primera relación amorosa, básica para el desarrollo emocional de todo ser humano.

IV.- Importancia de la lactancia materna

07

Los ingredientes de la leche humana influyen en el crecimiento y desarrollo de niñas y niños debido a que se adapta a las necesidades de desarrollo lento, en comparación con otros mamíferos.

La leche humana, es un fluido biológico muy completo y específico para las necesidades de la niña o niño, que contiene carbohidratos, lípidos, proteínas, incluidas inmunoglobulinas, calcio, fósforo, vitaminas, elementos traza, factores de crecimiento y otras sustancias que hacen de la leche humana el alimento completo para niñas y niños.

Las variaciones normales de la composición de la leche humana dependen de diversos factores como son: etapa de la lactancia, hora del día, momento de la tetada (inicio, intermedio y fin), estado nutricional de la madre y variaciones individuales.

V.- Composición de la leche materna

Al analizar la composición de la leche humana se deben distinguir las características del precalostro, calostro, la leche de transición, leche madura y la leche de pretérmino.

08

CalostroSe produce los primeros 4 días después del parto, es un líquido amarillento por la presencia de beta-carotenos. Tiene una densidad específica alta (1040-1060) que lo hace espeso y amarillento. Aumenta su volumen en forma progresiva a 100 ml. al día, en el transcurso de los primeros tres días y está en relación directa con la intensidad y frecuencia del estímulo de succión, y es suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

El calostro tiene el 87% de agua (similar a la madura); 58 Kcal/100ml; 2.9 g/100 ml. de grasa; 5.3 g/100ml. de lactosa, y 2.3 g/100ml. de proteínas (casi tres veces más que la leche madura)

Resumiendo, el calostro tiene alta densidad en poco volumen, menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, comparada con la leche madura y más proteínas, vitaminas liposolubles, sodio, zinc e inmunoglobulinas.

Leche de transiciónSe produce entre el cuarto y el décimo día de posparto, esta leche presenta un aumento del contenido de lactosa, grasa, calorías y vitaminas hidrosolubles, una disminución en las proteínas, inmunoglobulinas y vitaminas liposolubles. Estos cambios ocurren bruscamente, y se estabilizan alrededor de los 14 días, en esta etapa se produce un volumen de 600 a 750 ml/día.

VI.- Tipos de leche

09

Leche maduraA partir del 10° día el volumen promedio de 700 a 800 ml.por 24 horas y sus principales componentes son:

Agua: Representa aproximadamente el 90% y depende de la ingesta de líquidos. Si la mujer lactante disminuye su ingesta, el organismo conserva líquidos a través de la disminución de pérdidas insensibles y orina para mantener la producción.

Carbohidratos: Representa el 7.3% del total de componentes de la leche. El principal azúcar es la lactosa, un disacárido compuesto de glucosa y galactosa, con un valor osmótico fundamental en la secreción de agua.

Además existen más de 50 carbohidratos que constituyen el 1.2% de la leche, en diferentes formas sacáridos, oligosacáridos. Todos estos carbohidratos y glucoproteínas poseen un factor que favorece el desarrollo de lactobacilos bífidus además de la fucosa.

Lípidos: Varían del 2.1 a 3.3% de los constituyentes de la leche. Es el componente con mayores variaciones en su concentración durante toda la lactancia. Estas se presentan al inicio y al final de la tetada, en la mañana y en la noche y según la dieta de la madre.

10

VII.- Lactarios

La instalación de Lactarios en los Hospitales tiene como objetivo proveer alimento, específicamente lactancia natural durante el periodo de hospitalización del Recién Nacido o Lactante, mediante la extracción de leche materna, misma que debe hacerse en un espacio físico adecuado, en un ambiente de tranquilidad, seguridad, privacidad y exclusividad. Misma instancia que será aprovechada para proporcionar a los padres, información de los beneficios y técnicas de alimentación con leche materna.

Sabidos son, los muchos beneficios de la lactancia materna tanto para la madre como para el neonato a corto, mediano y largo plazo, pero además con la implementación de los lactarios se consigue, aliviar la congestión de las glándulas mamarias de las madres hospitalizadas, previniendo mastitis; mantener la producción de leche en madres con recién nacidos hospitalizados, incrementar la producción de leche materna, disminuir los días de estancia hospitalaria de los recién nacidos y al egresar, que la leche materna sea exclusiva o cuando menos predominante en su alimentación.

Dale a tu bebé la mejor alimentación: sólo tu leche durante los primeros seis meses de vida. Es recomendable iniciarla lactancia inmediatamente después del parto. Amamanta a tu bebé "a libre demanda.” Esto quiere decir que lo amamantes cada vez que te lo pida, sea de día o de noche. En poco tiempo tu bebé adoptará un ritmo y te pedirá amamantar menos frecuentemente. A los seis meses, podrás agregar otros alimentos para complementar tu leche. Puedes continuar así mientras tú y tu bebé se sientan cómodos. La leche materna beneficia a tu hijo ya que...

Tiene todos los nutrientes que necesita el bebé para su desarrollo. Cambia para adaptarse a las necesidades de tu bebé en crecimiento y ninguna otra leche puede hacer esto.Es la mejor para el estómago del bebé ya que es muy fácil de digerir.Es la mejor también para un bebé prematuro.Protege a tu bebé contra muchas enfermedades; tendrá menos cólicos, estreñimiento, diarreas y alergias.Siempre está limpia y libre de bacterias.Está siempre disponible, a la temperatura y en la cantidad correctaPermite a tu bebé estar cerca de tí

 

VIII.- Consejos prácticos sobre los beneficios de la lactancia materna

11

Sabías que además de los beneficios para tu hijo, la lactancia materna también te favorece a ti?

Amamantar te ayuda a recobrar tu figura. Pierdes peso más fácilmente y el útero regresa más rápidamente a su tamaño normal. Tu leche siempre está lista: no necesitas tener agua limpia ni mezclar, medir o calentar. Tampoco hay que esterilizar ni refrigerar.Amamantar es económico. Dar de mamar te da un momento de cercanía con tu bebé.Amamantar te dará confianza y seguridad como mamá.La lactancia te protege del cáncer de mama y del cáncer de ovario.

 No es necesario que decidas cuánto tiempo amamantarás a tu bebé, solo recuerda que cada día que reciba tu leche será una diferencia para tí y para él.  Pide información a otras mujeres que hayan amamantado a sus bebés ya tu médico o enfermera 

12

¿Cómo saber si el bebé tiene hambre?Dale de comer a tu bebé cuando te muestre las primeras señales de hambre: si voltea la cabeza de un lado a otro con la boca abierta, agita sus manos o se chupa su puño. No necesitas esperar a que llore para darle de comer.

¿Como amamantar a tu bebé?Si cargas a tu bebé, podrá pegarse mejor a tu pecho. Puedes hacerlo sentada, sólo coloca un cojín sobre tus piernas para que tu bebé quede cerca de tu pecho y no tengas que inclinarte hacia él. Su pancita deberá quedar sobre la tuya y su cabeza alineada con el resto de su cuerpo. Espera a que abra la boca, como si fuera a bostezar, y acércalo rápidamente a tu pecho. Así le ayudarás a prenderse de la aréola y no solo al pezón. Recuerda que tu bebé sabe como prenderse al pecho y mamar. Para retirar a tu bebé del pecho, introduce tu dedo suavemente entre su labio y tu pezón. Así soltará el pezón sin lastima Después de alimentarlo con cada pecho, es importante que pongas a tu bebé en posición vertical o paradito, sobre tu hombro, para que saque el aire. La siguiente vez que amamantes, inicia con el pecho que terminaste la vez anterior. Si tu bebé se queda dormido comiendo, cámbialo de pecho para mantenerlo despierto. También te sentirás más cómoda si vacía tus dos pechos en cada ocasión.

IX.- Lactancia materna: preguntas y respuestas a situaciones frecuentes

13

¿Cuánto tiempo se debe amamantar al bebé? Al principio, tu bebé tardará unos 10 a 15 minutos en cada pecho. Espera a que termine un pecho, saca el aire, y continúa con el otro pecho. Si antes de dos horas pide de comer, vuelve a ofrecerle el pecho “a libre demanda” o tantas veces como quiera. Los bebés no se “empachan” de leche materna. Entre más lo amamantes, mas leche producirás y con el tiempo lograrás que tu bebé se quede dormido tres o cuatro horas seguidas.

¿Cómo sé si mi bebé está comiendo suficiente?Puedes estar tranquila si en las primeras tres semanas tu bebé:

Come entre ocho y 12 veces al díaSe queda dormido después de recibir el pechoMoja cinco o más pañales en 24 horasTiene de dos a cinco evacuaciones al día

Consejos para tu cuidado mientras estés amamantandoAl bañarte, puedes lavarte los pechos igual que el resto del cuerpo, no utilices jabones, cremas, ni otros productos sobre tus pezones.

Mientras estés amamantando, debes comer bien y tomar muchos líquidos. Tu médico te recomendará continuar con algunas de las vitaminas y minerales que tomaste durante el embarazo, ¡Pregúntale!

Recuerda que lo que ingieres pasa por tu leche al bebé. Consulta con tu médico antes de tomar cualquier medicamento. Evita fumar y tomar alcohol.

Solución a situaciones difícilesAlgunas mujeres pueden tener:

Congestión o sentir muy llenos los pechosPezón sensible, dolor y grietas

 

14

Pezones planos que dificultan la lactanciaSeñales de infección en los senos como enrojecimiento y dolor continuo y fiebre

Si tienes alguna de estas dificultades, pregunta en el hospital o en tu centro de salud. También pregunta de qué otra forma puedes alimentar a tu bebe si no vas a darle pecho o si nació con algún problema que requiera atención especial.

¿Duele amamantar? Amamantar no debe de doler. Tanto tu bebé como tú deben aprender cómo hacerlo. Desprende a tu bebé del pecho y vuelve a intentarlo, puede llegar a tomar unos días hasta que aprendan a amamantar.

¿Qué hago si tengo enrojecimiento de los pechos y dolor constante?Esto no es normal y debes acudir al médico, puedes tener una infección.Sí, mientras amamantas puedes quedar embarazada. En los primeros meses de amamantar al bebé de forma exclusiva, sin darle otros alimentos, es menos probable que quedes embarazada. Pregúntale a tu médico o enfermera qué opciones tienes para cuidarte si das pecho.

¿Qué puedo hacer si no logro amamantar?Algunas circunstancias no permiten una lactancia materna exitosa y las fórmulas o leche en polvo para bebé son el sustituto ideal. Prepara la formula con agua hervida o embotellada y siempre esteriliza biberones y chupones. La leche de vaca y de otros animales no es apropiada para bebés y debe darse solamente después de que tu bebé cumpla un año de vida. ¡Tu médico te sugerirá la mejor fórmula para tu bebé! 

15

Lactancia materna: puedo sacarme la leche y almacenarla; ¿cómo lo hago?

Será útil sacar la leche de tus pechos si se sienten muy llenos, para continuar lactando cuando tu bebé no ha aprendido a mamar bien o cuando tengas que separarte de tu bebé (si está enfermo o es prematuro, para ir a trabajar o si quieres que alguien más lo alimente).

Técnica manual para extraer la leche: En los primeros días de amamantar, es más fácil extraer la leche de forma manual

1. Lava tus manos con agua y jabón

2. Busca un sitio tranquilo y relájate

3.Hazte un masaje suave en los pechos e inclínate y sacúdelos para que la gravedad ayude a bajar la leche.

4. Toma uno de tus pechos con las dos manos (como se muestra en este dibujo) y lleva tus manos desde el final del pezón hacia el resto del pecho y detente donde cambia la textura del pecho

5. Utiliza el pulgar para colocar tu mano en forma de "C", a unos 3 a 6 cm de distancia del pezón. Exprime suavemente (como se muestra en diagrama)

6.Libera la presión y repite varias veces con movimientos lentos y rítmicos.

Evita deslizar tus dedos sobre la piel del pecho. Notarás que cada vez que exprimes saldrá más leche.

 

 

16

7. Cuando deje de salir leche, mueve tus dedos para presionar otra sección del pecho y repite los pasos 5 y 6.

8. Si disminuye el flujo de leche, haz lo mismo con el otro pecho. Alterna así hasta que se pare de salir la leche en ambos pechos.

9. Si la leche no fluye, coloca tus dedos más cerca del pezón (o alejándolos de la posición original) y da un masaje delicado.

  

17

Puedes crear tu propio banco de leche. ¿Cómo guardar la leche?Recolecta y almacena la leche en un envase de vidrio esterilizado y con tapa que selle de forma hermética. Puedes esterilizar tus envases hirviéndolos en agua durante 10 minutos. Coloca una etiqueta en el envase con la fecha en que recolectaste la leche.

¿La leche materna dura?Hasta cinco días en un refrigerador a temperatura de 4°C ó menorHasta cuatro meses en un congelador a temperatura de -18° C ó menor.

Descongela la leche en el refrigerador y utilízala inmediatamente. No debes volver a congelarla. Para calentarla un poco y dársela a tu bebé sólo usa baño el baño maría, no el micro ondas. 

18

19

¡ La Lactancia materna salva más vidas que cualquier otra intervención preventiva !

UNICEF

Lic. Roberto Rivero Trewartha

Secretario de Salud y Director General

de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

Dr. Mario Márquez Amezcua

Subsecretario de Salud y Coordinador

de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

Dr. Leandro Hernández Barrios

Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica

de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

Elaborado por:

Departamento de Promoción de la Salud

de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

y

Departamento de Salud Reproductiva

De los Servicios de Salud del Estado de Puebla

Directorio