semanario # 738

36
No. 738 de marzo Año $7. 00 XIV de 2011 27 La cita es en el Estadio Jalisco Con el ejemplar de Semanario de hoy, exija, adjunto y gratuito, un Suplemento acerca del Seminario Diocesano de Guadalajara, al que también dedicamos varios espacios (Páginas 3, 8, 9 y 30) CUARESMA Reflexiones y sugerencias en torno a este período penitencial, preparatorio de la Pascua. (Páginas 4, 5, 13, 22, 35 y 36) VIAJEROS CON SENTIDO La actividad turística se ha convertido en un motor no sólo económico y cultural, sino también social y religioso (Páginas 6, 7 y 28) MISIONEROS MEXICANOS EN JAPÓN. Interesantes versiones de sacerdotes compatriotas que trabajan como evangelizadores en aquel devastado país (Páginas 26 y 27) CUMPLEAÑOS DEL CARDENAL El lunes 28, el Arzobispo Metropolitano festejará el aniversario de su natalicio (Páginas 3 y 12) Nuestra Señora De La Soledad Un templo antiquísimo, de culto también muy remoto, enclavado en el corazón de San Pedro Tlaquepaque (Páginas 18 y 19) Velada por Juan Pablo II E n honor al recípro- co cariño entre el Pueblo de México y el Papa que lo visitó cinco veces, la Arquidiócesis de Guadalajara organizará una Velada de Oración, de la noche del sábado 30 de abril a la madrugada del domingo 1º de mayo, para seguir los pormenores, vía Satélite, de la ceremonia en que será de- clarado Beato. Se espera la concurrencia de unos 70 mil fieles que podrán colmar ese mismo escenario que él pisó el 30 de enero de 1979 para dirigir un mensaje a los tra- bajadores (Páginas 10, 14 y 29)

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 12-Mar-2016

264 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica.

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario # 738

No.738

de marzo

Año $7.00XIVde 201127

La cita es en el Estadio Jalisco

Con el ejemplar de Semanario de hoy, exija, adjunto y gratuito,

un Suplemento acerca del Seminario Diocesano de

Guadalajara, al que también dedicamos varios espacios

(Páginas 3, 8, 9 y 30)

CUARESMA Reflexiones y sugerencias en

torno a este período penitencial, preparatorio de la Pascua.

(Páginas 4, 5, 13, 22, 35 y 36)

VIAJEROS CON SENTIDOLa actividad turística se ha convertido en un motor no

sólo económico y cultural, sino también social y religioso

(Páginas 6, 7 y 28)

MISIONEROS MEXICANOS EN JAPÓN.

Interesantes versiones de sacerdotes compatriotas que

trabajan como evangelizadores en aquel devastado país

(Páginas 26 y 27)

CUMPLEAÑOS DEL CARDENALEl lunes 28, el Arzobispo Metropolitano festejará el aniversario de su natalicio

(Páginas 3 y 12)

Nuestra Señora De La Soledad

Un templo antiquísimo, de culto también muy remoto, enclavado en el corazón de San Pedro Tlaquepaque

(Páginas 18 y 19)

Velada por Juan Pablo II

En honor al recípro-co cariño entre el Pueblo de México y el Papa que lo visitó

cinco veces, la Arquidiócesis de Guadalajara organizará una Velada de Oración, de la noche del sábado 30 de abril a la madrugada del domingo 1º de mayo, para seguir los pormenores, vía Satélite, de la ceremonia en que será de-clarado Beato. Se espera la concurrencia de unos 70 mil fieles que podrán colmar ese mismo escenario que él pisó el 30 de enero de 1979 para dirigir un mensaje a los tra-bajadores

(Páginas 10, 14 y 29)

Page 2: Semanario # 738

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2001-082208480600-101 el 22 de agosto de 2001 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Pedro rodríguez gonzález (Presidente)

• Carlos lara lóPez

• alberto ávila rodríguez

• guillermo Chávez aguayo

• adalberto gonzález gonzález

• antonio gutiérrez montaño

• maurilio martínez tamayo

• Juan Javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzález moreno

• román ramírez Carrillo

• J. Jesús Parada tovar

• sonia gabriela CeJa ramirez

• móniCa livier alCalá gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

subdireCtor

Pbro. guillermo Chávez aguayo

editor

J. Jesús Parada tovar

diseño editorial

miguel lóPez Flores

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Muy al caso, para pensarlo en esta Cuaresma: “Te fijas en lo que bebo, pero no en la sed que tengo”.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 27 de Marzo de 2011

2Domingo 27 de Marzo de 2011

Ante tantos sucesos desgraciados,Algunos ven signos de que el finDel mundo ya se está acercando:

Terremoto espeluznante Y olas matando a miles, Bombardeos, guerras civiles, Y una luna amenazante.

Y aquí, muertos por doquier, Corrupción que nos arrasa, Y un Partido que amenazaA la Presidencia volver.

La Televisión sería un excelenteMedio educativo audiovisual, siNo la manejaran puros comerciantes:

De alumnos en las escuelas, Mejoraría su instrucción, Mirando en la televisiónHermosas telenovelas.

Aplicado a la enseñanza, Tal medio sería excelente, Mas no en manos de esa gente, Que sólo busca ganancia.

Promesa: regenerarán el cochinero De un fallido proyecto, levantando Bellos edificios y centros culturales: Tras fracaso de las Villas, En el ex Parque Morelos, Dizque ahí harán rascacielos Y mil y una maravillas.

Esa obra, como otras tales, Yo así la tengo prevista:Van a añadirla a la lista De embustes monumentales.

Legisladores dan ejemplo altruistaAl comprometerse a donar órganosPost mortem (excepto tejido óseo):

A fin de que sean seguidos Sus ejemplos de donantes, Ofrecieron, muy galantes,Sus órganos y tejidos.

Sin riñón, hígado o tuertos,Gustosos se quedarán,Mas “huesos” no soltarán,Ni siquiera estando muertos.

De “puentes atirantados”No, no se trata aquí de mencionar las obras de ingeniería ni las supuestas

soluciones que al tráfico automovilístico ofrecen ciudades que construyen esos puentes para llegar lo más rápidamente posible al siguiente embotellamiento.

Aquí se habla de otros “puentes”: los construidos alrededor de los días de asueto, que se han programado a lo largo del año con motivo de la ocurrencia de alguna conmemoración o fiesta cívica, acomodándola a un inmediato fin de semana, para permitir así que mucha gente pueda viajar a algún destino tu-rístico y favorecer con ello derramas económicas en beneficio de esos lugares que viven gracias a la movilidad de los visitantes.

Ante esto, cabe especificar, en primer lugar, lo siguiente: ¿De cuántos de estos “puentes” se ha podido y se podrá disfrutar este año? De acuerdo al presente ciclo escolar, que concluye el 8 de julio, hasta ahora van construidos dos puentes: uno, marcado en el calendario oficial de 2010-2011, con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, cuya fecha de asueto, 5 de febrero, fue trasladada al día 7. Con esto, hubo cese de labores los días sábado 5, domingo 6 y lunes 7 de ese mes.

Otro “puente” o fin de semana largo para alumnos y trabajadores de la educación se dio durante los días sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de mar-zo, con motivo de la conmemoración del Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García.

Sin embargo, en perspectiva, queda por disfrutarse todavía el del Aniver-sario de la Batalla de Puebla, que se celebrará el jueves 5 de mayo, día de asueto; pero como esa fecha no será oficialmente recorrida en el calendario escolar, lo más probable es que, como la experiencia lo muestra, sean los pro-pios alumnos y maestros quienes edifiquen su propio “puente”, no asistiendo a las aulas el viernes 6, y tomándose así un descanso desde el jueves hasta el domingo 8 de mayo.

También está aún por definirse el calendario para el próximo ciclo escolar; pero, de acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, el descanso con motivo de la conmemoración del 20 de Noviembre, Aniversario de la Revolución Mexicana, debe ser el tercer lunes de ese mes, por lo que el día de asueto será el lunes 21.

Ahora bien, conviene preguntarse: ¿Quienes ganan y quienes pierden con estos “puentes atirantados” que se han colgado al calendario escolar de ac-tividades?

Entre los beneficios que se obtienen con tales “puenteos” pueden seña-larse el merecido descanso para quienes siguen realmente un ritmo acelerado de la vida en el estudio y el trabajo; la ya mencionada derrama económica que, quienes los aprovechan para viajar, deja en los negocios turísticos; y evitar el ausentismo que, de hecho, suele darse en los días intermedios de los festivos y el fin de semana, entre otros.

En cuanto a los aspectos negativos, se aduce como razón señalada, el que se deje de considerar que las celebraciones de las fiestas cívicas marca-das en el calendario en un día tradicionalmente determinado, han constituido, por sí mismas, una lección histórica o cívica para la ciudadanía. Y es que, y eso nadie puede negarlo, estos “puentes atirantados” de finalidades mercantiles han venido a contribuir a fomentar la ignorancia y la incultura patrióticas, ya que hoy la mayoría de quienes los disfrutan no sabe a qué se debe ese descan-so, qué es lo que se celebra; o bien, confunde o entremezcla fechas, nombres y hechos. No faltan, por ejemplo quienes piensen que el “puente” del 21 de marzo fue con motivo del inicio de la Primavera; confundan 15 de septiembre con 20 de noviembre mezclando personajes de la Independencia con los de la Revolución, y quienes lleguen al punto de no saber si la Constitución Mexicana se firmó el 5 de febrero o el 5 de mayo.

Lo cierto es que las fechas conmemorativas van construyendo nuestro bagaje cívico; por eso, un 10 de mayo es mejor celebrarlo el 10 de mayo. Cual-quier cumpleaños se celebra mejor “el mero día”, y la fiestas del pueblo tienen una fecha exacta para realizarlas, “caigan el día que caigan”, de acuerdo con el calendario.

Esa tendencia actual de trasladar los días festivos y acomodarlos a con-veniencias, conlleva el riego de que cada vez sean menos las personas que no puedan responder, a ciencia cierta, lo que se conmemora o celebra. A ese paso, pues, por andar “colgando puentes” a diestra y siniestra, ni se acorta-rán distancias ni podrá llegarse a ningún lado.

Page 3: Semanario # 738

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 27 de Marzo de 2011

2Domingo 27 de Marzo de 2011

Visitas al santuario De los Mártires

Marzo Decanato CelebranteDomingo 27 Tonalá Sr. Obispo J. Francisco González González

Abril Domingo 03 San Pedro Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Domingo 10 Dulce Nombre de Sr. Obispo Juan Gutiérrez Valencia Jesús

Domingo 17 Pastoral Juvenil Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez Fuente: Vicaría de Pastoral

avisos· Cumpleaños del señor Cardenal

El lunes 28 del mes en curso, será el aniversario del natalicio del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Por ese motivo, como ha sido tradición cada año, el Arzobispo de Guadalajara presidirá, en su domicilio de San Pedro Tlaquepaque, una Misa Concele-brada de Acción de Gracias con los Obispos Auxiliares y los Sacerdotes que deseen participar. Al término, se ofrecerá un desayuno y saludo de felicitaciones. Toda la Comunidad Diocesana se une en oración por su Pastor para que el Señor lo santifique y le conceda larga vida y buena salud.

inJustiCias terrenas Y JustiCia DiVina

estimados lectores:

Muchos, seguramente, habrán visto la Película “Presunto Culpable”, sobre todo a raíz del mandato

de esa Juez que falló para que la retiraran de las pantallas, lo cual cons-tituyó la propaganda más eficaz, que redundó en que un mayor número de espectadores la obtuvieran o acudieran a las salas de exhibición a verla.

Y los comentarios generalizados han sido que se trata de un testimo-nio documental que pone en evidencia el reprobable funcionamiento del sistema judicial en nuestro país. Mas, la pregunta es: ¿Ahí vamos a que-darnos? ¿Esta manera de aplicar la justica en México, que tiene a tanta gente inocente metida en las cárceles, incluso muchos jóvenes, mientras deja a tanto criminal impune y libre en las calles, continuará funcionando así? Ante realidades como las mostradas en la cinta, ¿todo se reducirá a lamentaciones, a comentarios, a improperios contra gobierno, jueces y policías corruptos, falsos e injustos?, o ¿Acaso se podrá hacer algo?

Uno se pregunta, en primer lugar: ¿De quién depende el Poder Judi-cial? Porque a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo los elige el pueblo, según la democracia; pero a los integrantes del Ju-dicial, ¿quién los elige? Tengo entendido que lo nombra directamente el Ejecutivo, a partir de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, y de ahí proceden los nombramientos de Magistrados y Jueces hasta abajo.

Por eso yo digo: si dependen del Ejecutivo en cuanto a su nombramien-to, también deberían depender del mismo en cuanto a examinar y evaluar su actuación, de tal manera que el juzgar jueces y vigilar policías debería ser labor del Ejecutivo.

Habría que pedirles, por tanto, a los gobiernos, que al entregar nombra-mientos de Magistrados, Jueces y demás miembros del Poder Judicial, lo hicieran con sumo cuidado, escogiendo personas capaces, honestas y hono-rables.

Ya es tiempo de desterrar de nuestro país esa nefasta costumbre de considerar a alguien culpable mientras no pruebe su inocencia, cuando debería ser lo contrario; esto es, considerar inocente a cualquiera en tan-to no se pruebe su culpabilidad; ésa es la tarea que les toca a los procu-radores de la justicia, comprobar culpabilidades.

Urge hoy, por un sentimiento elemental de justicia y humanidad, exami-nar las cárceles; ver quiénes, de los ahí recluidos, son realmente inocen-tes. Eso lo saben tanto los mismos reclusos como los jueces, los policías y demás miembros del aparato judicial. A esos, injustamente encarcelados, urge que se les conceda la libertad, que no pasen ahí, a veces, los mejores años de su vida, encerrados injustamente por crímenes que se les imputan falsamente.

Urge, también, que haya escuelas de criminología para preparar de manera científica y profunda a investigadores profesionales, capaces de aportar pruebas fehacientes de culpabilidad o de inocencia; y que se abandonen los procedimientos inhumanos de las crueles torturas a fin de obtener forzadas confesiones que generan tantas condenas injustas.

Y esta consideración no sólo aplica a gobiernos y a miembros del Poder Judicial, sino que atañe a todos, porque de alguna manera somos también responsables de las injusticias, ya que si entre la mayoría del pueblo mexicano está arraigada la práctica de la injusticia, la mentira, la corrupción, el levantamiento de falsos testimonios, ¿cómo queremos que los gobernantes y jueces, que de este mismo pueblo emanan, sean un dechado de justicia y rectitud? Eso es imposible, pues como se señala en un refrán popular, muy gráfico y certero: “Lo que tiene la olla, saca la cuchara”. Por lo tanto, si un pueblo procede, en muchos casos, de esa manera torcida, estará más inclinado a tolerar las injusticias. Quizás hará agudos comentarios de los casos más escandalosos, pero en otros toma-rá la injusticia como algo ordinario o incluso humorístico y digno de risa, lo cual es una iniquidad.

No debemos olvidar todos, como creyentes, que hay un Juez Supremo que todo lo ve y juzga; que abundan, en las Sagradas Escrituras, las recomen-daciones a los juzgadores terrenos para que apliquen la Ley con rectitud; que no se ensañen con el pobre sólo por serlo ni favorezcan a los ricos o se dejen sobornar por el poderoso otorgándoles impunidad, sino que a todos juzguen conforme a verdad y justicia, porque ellos también, los jueces, han de compa-

AndreA BArBA OchOA

“Yo soy, ven y sígueme”, es el lema escogido para el Día del Se-minario, que está próximo a ce-lebrarse el domingo 3 de abril en cada comunidad católica de la Ar-quidiócesis de Guadalajara. El lema tiene la finalidad de que la llamada de Cristo a seguirlo cale más hondo en el corazón de muchos y motive una respuesta generosa y decidida en aquellos que Él quiera llamar a su servicio, refirió en una Circular enviada el 11 de marzo el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Metropolitano.

El Prelado enfatizó que en el Mensaje del Papa Benedicto XVI con motivo de la 48a Jornada Mun-dial de las Vocaciones de este año, a celebrarse el IV Domingo de Pas-cua, recomendó a los sacerdotes ser capaces de dar testimonio de comu-nión con su Obispo y demás herma-nos sacerdotes, así como de “garan-tizar el ‘humus’ vital a los nuevos brotes de vocaciones sacerdotales. Que las familias estén animadas de espíritu de fe, de caridad y de pie-dad, capaces de ayudar a los hijos a acoger con generosidad la llamada al sacerdocio”.

Pidió, por tanto, a los Pá-

rrocos y Rectores de Templos, que promuevan con entusiasmo el Día del Seminario, insistiendo ante los fieles sobre todo en la oración por las vocaciones sacerdotales: “Fo-mentemos también el ofrecimiento de sacrificios y toda clase de obras buenas por esta intención”.

Advirtió, igualmente, que en este día se llevará a cabo en to-dos los templos y comunidades de la Arquidiócesis de Guadalajara la Colecta Anual para el sostenimien-to del Seminario Diocesano, por lo que invita a los sacerdotes a motivar a los fieles para que sean generosos en su ayuda económica, teniendo en cuenta las muchas necesidades materiales de las que adolece el lla-mado “Corazón de la Diócesis”. Lo que se recabe se entregará directa-mente al Seminario a través de los propios seminaristas que realizarán la colecta.

“Que Jesucristo, Buen Pas-tor, siga suscitando en muchos niños, adolescentes y jóvenes, el profundo deseo de seguirlo en el camino al sacerdocio, y sostenga en la entrega fiel a quienes hemos sido ungidos para anunciar la Buena Nueva a nuestros hermanos”, ter-mina asentando la Carta-Circular del Cardenal Arzobispo.

Día del Seminario de Guadalajara

Page 4: Semanario # 738

Domingo 27 de marzo de 2011

4

La Cuaresma en la HistoriaLlamado a la conversión

Pbro. Herminio eugenio de Jesús orea Peredo

Formador del seminario menor auxiliar de aHua-

lulco

Todo tiempo litúrgico es un lapso sagrado y, como signo litúrgico, su eficacia depende de que sea guar-

dado y celebrado desde la perspectiva de la acción de Cristo en la historia humana. Así, la liturgia, haciendo presente el Mis-terio de Cristo, manifiesta la presencia y la acción de lo divino en la Historia, que es en sí una acción y presencia salvadora eficaz en la Iglesia.

En la perspectiva integral del Año Li-túrgico, la Cuaresma es un tiempo carac-terizado por una continua y permanente preparación para la Pascua. En su estruc-tura actual, recordemos cómo se abre con el Miércoles de Ceniza y termina con la Misa Crismal de la mañana del Jueves San-to. Y recuérdese, a la vez, cómo el Cuarto Domingo del tiempo cuaresmal es el Do-mingo de Pasión, apertura de la Semana Santa o Semana Mayor de los cristianos.

Según la cronología

La Cuaresma no aparece sino posterior al Siglo III. Con anterioridad, la Vigilia de la Pascua estaba precedida de un ayuno, que fue creciendo desde la Pascua hacia atrás. A finales del Siglo IV, Roma había adoptado ya una cuarentena, en la que participaban no sólo los catecúmenos y penitentes públicos, sino toda la comuni-dad 1.

En el año 325 después de Cristo, el Canon 5 del Concilio de Nicea habla ya, como de una cosa normal y de todos co-nocida, de la “quadragesima paschae”; es decir, de un tiempo de cuarenta días de preparación a la Pascua 2.

Los Sermones del Papa San León Mag-no tienen un claro contenido ascético-moral, centrado sobre el ayuno y sobre la práctica de las virtudes.

La Cuaresma primitiva fue considera-da como el tiempo más adecuado de la úl-tima preparación de los catecúmenos para ser bautizados en la noche de la Pascua; por ello, incluso varios textos del Sacra-

mentario Gelasianum Vetus (Siglo VIII) manifiestan una liturgia cuaresmal fuer-temente influida por temas catecumena-les. Mas, en general, puede encontrarse la base vivencial-litúrgica de la Cuaresma con tres pautas: la escucha frecuente de la Palabra, una oración más intensa y la práctica constante de la penitencia.

Quadraginta o quattuor, en latín cua-renta, es el término base para la denomi-nación clásica de la Cuaresma, con el que se nombra al conjunto de los cuarenta días simbólicos de retiro cristiano como preparación pascual. En las iglesias roma-nas se desarrolló la liturgia estacional que ha perdurado hasta el Misal de Paulo VI (V. gr. Inicio de la Cuaresma por el Papa con la imposición de ceniza en la Basílica de Santa Sabina). La Cuaresma que quedó fijada en sus líneas generales en el Siglo VIII llegó a las puertas del Concilio Va-ticano II, donde la Constitución sobre la Sagrada Liturgia refiere: “Puesto que el tiempo cuaresmal prepara a los fieles, en-tregados más intensamente a oír la Palabra de Dios y a la oración, para que celebren

el Misterio Pascual, sobre todo mediante el recuerdo o la preparación del Bautismo y mediante la penitencia, dése particular relieve en la liturgia y en la catequesis li-túrgica al doble carácter de dicho tiempo” (Sacrosanctum Concilium 109) 3.

Como dice la segunda Oración de Ben-dición del Miércoles de Ceniza del Misal Romano 1970, celebrar la Pascua significa llegar, mediante el empeño del ejercicio cuaresmal, “a una vida renovada, a ima-gen del Señor, que resurge-resucita”. La Cuaresma es, por lo tanto, un tiempo de preparación para la Pascua; y aunque este tiempo cuaresmal se distingue netamente del Triduo Pascual, sí depende de éste.

la eSpera, con meditación

y mortificación

La Cuaresma, además, viene conside-rada como una verdadera y propia ini-ciación sacramental a la Pascua, y así es profundizada, como un camino de fe, fun-dado en la escucha de la Palabra de Dios y desarrollado en los signos sacramentales

1 Ciertamente en sus orígenes la Cuaresma no es un tiempo

litúrgico muy claro; no obstante, aparece como un tiempo de prepa-ración, y lo encontramos en Egipto ya a finales del siglo III e inicios del cuarto Siglo.

2 En una carta a Marcella, cerca del año 384 d.C., Je-rónimo es el primero en testimoniar, para Roma, la

existencia de la Cuaresma, cuya característica principal es el ayuno (Epist. 24,4). Otro dato interesante es descrito en el Itinerario de Egeria, pues en el año 383 d.C. refiere una Cuaresma de ocho semanas en Jerusalén, toda vez que sábado y domingo no se ayunaba.

3“El tiempo de Cuaresma está ordenado a la prepara-ción de la Celebración de la Pascua: la liturgia cuares-

mal prepara a la Celebración del Misterio Pascual, tanto a los catecúmenos, haciéndolos pasar por los diversos grados de la iniciación cristiana, como a los fieles, que recuerdan el Bautismo y hacen penitencia” (Normas uni-versales del Año Litúrgico, y Calendario 27).

Desde muy remotos tiempos, es piadosa costumbre el que los fieles católicos atiendan el llamado de la Iglesia a iniciar la Cuaresma, mediante la imposición de la ceniza, con espíritu de recogimiento, de humildad y mortificación.Foto: Guillermo Guzmán luna.

Especialmente durante el período cuaresmal, la Palabra de Dios nos incita a preparar y vivir la Pascua de Resurrección por medio de la práctica del Evangelio y de la caridad hacia los hermanos

Page 5: Semanario # 738

5

Domingo 27 de marzo de 2011

4El Sínodo de Benevento (1091 d.C.), presidido por el Papa Urbano II, prescribió este rito, sea para los clérigos o para los laicos, en el transcurso de una liturgia

penitencial con una procesión. El Misal Romano 1570 retoma este uso y lo coloca antes de la Celebración Eucarística. En todo caso, la denominación de Miércoles de Ceniza (“Feria IV Cinerum”) no aparece en los misales romanos sino hasta la mitad del Siglo XV.

5Para la imposición de las cenizas se propone una nueva fórmula, tomada de Mc 1,15: “Conviértanse y crean en el Evangelio”, con la posibilidad de usar

la antigua fórmula tomada de Gn 3,19: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás”. El rito de la bendición e imposición de las cenizas puede tener lugar inclusive como una liturgia de la Palabra, fuera de la Misa.

Es un tiempo de reflexión,de comunión con Dios.

Un tiempo para orary para hacer un alto en el camino;

para tratar de enderezar nuestras vidasy corregir todo aquello que nos hace ruido.

Es un tiempo ideal para el retiro.

El silencio que habla a la conciencia.Para retomar el rumbo

y dejar atrás el egoísmo, la pereza,la envidia, el orgullo, la mentira.

Es tiempo de ayunar, de penitencia,

no de castigo ni de simulación.No se trata, simplemente, de dejar 40 días el cigarro,

el refresco o aquellos gustos que podrían costarnos algo de sacrificio.

No, lo importante es cuestionarnos:

¿Soy un buen cristiano?¿Hago cosas que le agradan a Dios?

¿Me acerco con frecuencia a los Sacramentos?¿Está tranquila mi conciencia?

¿Procuro estar cerca de los míos a diario?¿Me esfuerzo porque no les falte pan y abrigo

a mi familia, a mis parientes o amigos?¿Soy indiferente al dolor ajeno?

¿Me duele la miseria, la corrupciónla injusticia, la violencia social e intrafamiliar?

Si soy trabajador, ¿doy el máximo?Si tengo un negocio, ¿trato y pago bien a los empleados?

La Cuaresma es ideal para respirar

aire puro, fresco, limpio;para mirar un nuevo horizonte

y ser agradecidos por el don de la vida.Es el momento de la caridad,

del perdón, que tanto nos cuestaporque no sabemos reconocer

ni aceptar nuestros errores.

Pero en la reconciliación,por el infinito amor que tiene

Nuestro Señor Jesucristo,que dio la vida por nosotros

para salvarnos, lo vemos ahí,en esa Cruz extendida,

en ese madero que nos abrazay que nos invita a cargar la propia,

para que, con Él, nuestra cruz sea ligera.

Dios no nos pide imposibles.Basta con entregarnos,

con abrir nuestro corazón,con soltar nuestras ataduras

y decirle, en silencio, al oído: Sí, Señor, aquí estoy yo para hacer tu voluntad.

Sabes bien que soy frágil, que caigo con frecuencia, pero que,

con tu ayuda, de tu mano,todo será más sencillo.

Por eso te pido hoy que,

como el alfarero, hagas de míun vaso nuevo que llene

el vacío de mi ser, que inunde de alegría mi corazón y que saciemi sed de amar, porqueel amor lo puede todo.

Te pido perdón por cada díaen que te hiero sin pensarlo;

por renegar de la vida que llevo;por no dar más de lo que puedo;

por no decir un ‘te amo’ o ‘te quiero’a quienes me dieron la vida;

por darle la espalda a mi hermano;por buscar en otros sitios, erróneamente,

la felicidad, el gozo o el placer efímero;por alejarme de Ti cuando más te necesito.

Sin embargo, por tu inmensa bondad,

sé que estás siempre pendiente aunque no te procuremos.

Y es que Tú nunca abandonas a tus hijos,por más perdidos que andemos.

Ese es el mayor consuelo, que nos das por la fe y la esperanza.

Porque en las noches tristes y desoladasnos mandas tu luz que nos guía

y nos aseguras un nuevo amanecer,lleno de paz, amor y tranquilidad.

Házme dócil a tu llamado,

servicial para con los demás.Que pueda dar consuelo a quienes sufren

y esperanza de amor para los que no te conocen.Que en esta Cuaresma, que apenas inicia,haya una real y auténtica conversión en mí.

Que viva más a fondo ese Misterio de tu Pasión, Muerte y Resurrección

para poder conocerte mejor,Para entregarme más a Ti

y para darme más y más al prójimo.

en la asamblea litúrgica; por ende, la Cuaresma tiene un carácter sacramental.

La Cuaresma, asimismo, posee tres dimensiones fundamenta-les: una primera dimensión de introducción general al Misterio Pascual; una segunda dimensión sacramental-bautismal; una ter-cera dimensión de tensión ética y de conversión. En todo caso, es la dimensión cristológica-pascual la que está en la base de las tres dimensiones mencionadas; por lo tanto, la Cuaresma no debe ser considerada como un tiempo cerrado en sí mismo, sino como una parte dependiente y previa al Triduo Pascual y a la Cincuentena o Pentecostés, que celebra la Venida del Espíritu Santo.

En cuanto al ritual del Miércoles de Ceniza, sólo hacia finales del Siglo XI, habiendo desaparecido la institución de la penitencia pública, está documentado para Roma el realizarlo, mediante la distribución de las cenizas a todos los fieles cada miércoles prece-dente al Primer Domingo de la Cuaresma 4.

“En el Miércoles de Ceniza, al comienzo de Cuaresma, que en todas partes es tenido como día de ayuno, se imponen las cenizas” (Normas Universales del Año Litúrgico, y Calendario 29). El rito de la bendición y distribución de las cenizas, con el cual inicia el tiempo penitencial pascual, ha sido simplificado y no se realiza ya, como se hacía todavía con el Misal Romano de 1962, al inicio de la Misa, sino que ha sido insertado al final de la liturgia de la Palabra 5.

En todo lugar y circunstancia debe brotar la caridad cristiana hacia los demás, como signo de fe y prenda de esperanza. La Cuaresma, sin embargo, es un tiempo más propicio para prodigar el afecto y la ayuda a los más necesitados.

Los 40 días previos a la Pascua son un camino hacia la Resurrección, no exento de esperanza y de gozo.Foto: Pbro. Óscar maldonado VillalPando.

Pensamientoscuaresmales

eduardo corona santana

Page 6: Semanario # 738

Domingo 27 de marzo de 2011

6

“Peregrino es aquél que realiza un viaje con Dios a través de las calles

del Mundo”Monseñor Liberio Andreatta

mtro. román ramírez carrillo

El turismo espiritual en nuestro país, en los últimos años, ha manifesta-do un notable crecimiento y ha

dado pie a una profunda reflexión e inte-rés como medio de desarrollo económico por parte de las autoridades de Turismo del país, debido a la innegable derrama económica y a las oportunidades de desa-rrollo que representa.

Hay que partir de la consideración de que los Sitios de Fe no se desarrollan bajo una planificación turística, sino que van surgiendo y posicionándose, de acuerdo a tradiciones y creencias de los fieles, hasta convertirse, al paso de los años, en visitados Santuarios; mas, de ninguna ma-nera, puede soslayarse el hecho de que el llamado turismo religioso es una opción clara de desarrollo económico para varias regiones de México, pues toda persona, al peregrinar, requiere y consume insumos y servicios.

Según el investigador social Rogelio Martínez Cárdenas, puede examinarse el fe-nómeno del turismo religioso desde cuatro enfoques diferentes: El espiritual, mediante el cual el individuo busca acercarse a Dios. El sociológico, para analizar cómo se estrechan los lazos con la comunidad. El cultural, que permite comprender los ritos y símbolos de las religiones profesadas en una Sociedad, y El geográfico, que ayuda a determinar los flujos de personas y a dimensionar su im-pacto en los destinos y regiones.

algunaS caracteríSticaS máS evidenteS

Haciendo un análisis de la situación actual del turismo religioso en nuestro país, podemos establecer tanto fortalezas como retos; datos y situaciones que invi-tan a la reflexión sobre el turismo con base religiosa, y su desarrollo.

Las fortalezas con que cuenta nuestra Nación en este aspecto, son:

México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, después de Brasil; posee un rico patrimonio arqui-

tectónico, artístico y cultural asociado a la religiosidad, y cuenta con una gran canti-dad de sitios y rutas.

Por una parte, las religiones institucio-nalizadas fomentan la vista a los santua-rios de fe, y por la otra, existe una autenti-cidad y tradición ancestral de visitar Sitios de Fe, por la mayor parte de la población.

El turismo religioso es una fuente principal de riqueza económica para las poblaciones donde se ubican los santua-rios de fe.

Existen en México diversas rutas tu-rísticas que mezclan Sitios de Fe y otros

atrayentes lugares, ricos en patrimonio histórico, cultural y gastronómico.

Hay un programa de desarrollo de es-trategias de marketing para posicionar el turismo espiritual en el mercado regional, nacional e internacional.

pero exiSten también retoS a vencer, como:

Un mayor y mejor aprovechamiento del turismo espiritual como factor de de-sarrollo económico y social en comunida-des que tienen Sitios de Fe.

Diversificación de la oferta cultural en los recintos religiosos, como Conciertos, Exposiciones y Conferencias.

Superar la complicada relación Iglesia-Estado, en términos históricos, para apo-yar el desarrollo de los sitios culturales que se fincan en base religiosa.

Vencer la reticencia de un sector religio-so para dar impulso al turismo espiritual.

Desarrollar una mejor planeación, or-denamiento y equipamiento en los Sitios de Fe, tales como vialidades, estaciona-mientos, señalización. limpieza, seguridad, servicios médicos y sanitarios públicos.

Crece el Turismo Religioso en Jalisco

Fortalezas y Retos del Turismo Espiritual en México

LOS LUGARES DE PEREGRINACIÓN MÁS VISITADOS EN EL MUNDO, ANUALMENTE:

1 Basílica de la Virgen de Guadalupe, México. 15 millones de fieles2 Catedral de Notre Dame, Francia. 10 millones3 Virgen de Aparecida, Brasil. 8 millones4 Virgen de San Juan de los Lagos, Jalisco, México. 6 millones5 Santiago de Compostela, España. 5 millones5 Virgen de Lourdes, Francia. 5 millones6 Virgen de Fátima, Portugal. 4.5 millones6 Tierra Santa, Israel. 4.5 millones6 El Vaticano, 4.5 millones6 Virgen de Czetzochowa, Polonia. 4.5 millones7 El Río Ganges, La India. 3.5 millones8 La Meca, Arabia Saudita. 3 millones9 Catedral de Colonia, Alemania. 2.5 millones10 El Taj_Maj-hal, India. 2 millones

FUENTE: The World Religious Travel Association. WRTA

Page 7: Semanario # 738

7

Domingo 27 de marzo de 2011

Buscar la coordinación y entendimiento entre los sectores civil y religioso para propiciar el desarrollo turístico de los Sitios de Fe.

Desarrollar una cultura turística en la población y darle capacitación para optimizar el servicio y adecuar las instalaciones, a fin de atender mejor al turista con fines religiosos.

Con el afán de dar respuesta a estos retos, y partien-do de aquellas fortalezas enunciadas respecto al turis-mo espiritual, ya específicamente, en nuestro Estado de Jalisco el Centro de Peregrinaciones, dependiente de la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, tiene como Misión principal promover la espirituali-dad de los fieles a través del peregrinaje a los centros religiosos, acompañándolos en una búsqueda espiri-tual que refuerce su compromiso como creyentes.

Para ello se han instrumentado, por ejemplo, re-corridos por la Ruta de Los Santos Mártires, tanto en la Ciudad de Guadalajara y Área Metropolitana como en otras Regiones de la Entidad, que ayudarán, sin duda, a vivir el turismo espiritual desde una perspec-tiva de fe, de conversión y de auténtico compromiso cristiano.

itinerario y actividadeS por ruta de loS SantoS mártireS en loS altoS de JaliSco.

Fechas: 16 y 17 de Abril.Sábado

Salida del Santuario de Los Mártires. 9 horas. Lle-gada a la Ciudad de San Juan de los Lagos. Desayuno y Plática de Bienvenida. Recorrido por el Centro His-tórico de San Juan de los Lagos, visitando: Pocito del Primer Milagro, Parroquia San Juan Bautista, Pocito de La Natividad de la Virgen, Plaza Principal, Catedral y Casa de la Virgen (Museo Cihuapilli). Salida a Lagos de Moreno. Visita al Museo de Arte Sacro, Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Centro Histórico, Rinconada Capuchinas, Rinconada La Merced, Jardín de los Constituyentes, Teatro Rosas Moreno y Templo del Rosario.

Comida en Lagos de Moreno en la Hacienda Se-púlveda y Visita. Salida Rumbo a San Miguel el Alto. Recorrido por el Centro Histórico. Cena y hospedaje en el Hotel Mesón de los Cristeros

Domingo

Desayuno y Salida rumbo a Santa Ana de Guada-lupe. Recorrido, Celebración Eucarística en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Visita a la Calzada de los Mártires, a la capilla construida en el lugar don-de se encontraba la casa de Santo Toribio Romo y a la réplica de la casa donde él habitó. Museo de Santo To-ribio Romo y visita a la construcción del nuevo templo dedicado a este Mártir. Salida Rumbo a Jalostotitlán. Recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, visi-tando un Taller Artesanal de incrustación de madera, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Museo Cristero. Comida. Regreso a la ciudad de Gua-dalajara.

Nota: En estudio y perspectiva se contemplan para incluir, en recorridos posteriores, otros lugares de gran significación religiosa e histórica, como San Diego de Alejandría y San Julián, poblaciones alte-ñas, ambas, consideradas como cuna de La Cristia-da y escenario de gloriosas batallas en tiempos de la Persecución callista.

LOS SITIOS DE FE EN MÉXICO MÁS VISITADOS:

1 Basílica de Guadalupe, México, D.F 15 millones de peregrinos2 San Juan de los Lagos, Jalisco. 6 millones3 Señor de Chalma, Edo. de México. 3 millones4 Virgen de Zapopan, Jalisco. 2.5 millones 5 Cristo del Cubilete, Guanajuato. 2 millones6 Virgen de Talpa, Jalisco. 1.2 millones7 Santa Ana de Guadalupe, Jalostotitlán, Jalisco. 600 mil8 Santo Niño Jesús 500 mil9 La Luz del Mundo 300 mil10 Santo Niño de Atocha 200 mil.

FUENTE: Información de Secretarías Estatales de Turismo.Nota: Debe tomarse en cuenta, en el caso de Zapopan, que el dato anterior no incluye la afluencia de la Rome-

ría, del 12 de octubre. Además, habría qué considerar otros lugares de gran peregrinaje, como Cajititlán por los San-tos Reyes; Temastián por el Señor de los Rayos o Santa Anita, de Tlaquepaque, por Nuestra Señora de Santa Anita.

Fechas: 9 y 10 de Abril SábadoSantuario de Los Mártires. Plática sobre la Espiri-

tualidad de la Peregrinación. Celebración de la Palabra. Charla e imposición de la Capa del Peregrino de Cristo Rey. Abanderamiento de los peregrinos con Estandarte de Cristo Rey y la Bandera Nacional.

Seminario Mayor de Guadalajara: Museo, Capilla, Monumento. Teatro de Atril sobre los Santos Mártires, Ex alumnos laicos del Seminario. Charla en el Teatro “Juan Pablo II”, del Seminario.

Comida. Visita a la Catedral. Plática en la Cripta del Venerable Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez. Rezo de Vísperas. Caminata por la Plaza Tapatía. Visita al San-tuario de Guadalupe. Plática sobre el Beato Anacleto González Flores y Compañeros Mártires. Templo Expia-

torio. Salve y Bendición con el Santísimo en la Capilla. Celebración comunitaria del Sacramento de la Recon-ciliación, confesión individual. Salida a Tlaquepaque. Cena y Descanso en Hotel.

Domingo

Desayuno en el Hotel. Misa en San Pedro Tlaquepa-que. Oración ante el Monumento a Juan Pablo II. Reco-rrido en Tlaquepaque, Museo de las Artesanías, Visita a Taller de Alfarería. Salida a Zapopan. Comida en Hos-tería del Ángel. Visita a Nuestra Señora en la Basílica. Recorrido en Plaza de Las Américas-Juan Pablo II y Visita a instalaciones de María Visión. Rezo de la Salve y Bendi-ción con el Santísimo en la Capilla de María Visión. Pláti-ca Final y Entrega de Reconocimientos a los Peregrinos.

Itinerario y actividades por la Ruta de los Santos Mártires en la

Ciudad de Guadalajara

Page 8: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 2011

8

Dulce Natalia RomeRo cRuz

Aunque el Señor San José es el Patrono de todo el Seminario Diocesano de Guadalajara, cada una de las Facultades, Casas

Auxiliares, e incluso cada Grupo, suele te-ner un Patrono en especial, escogido por sus características concretas. Esto se hace con la intención de fomentar la devoción y que los seminaristas, en cada etapa de su formación, vayan conociendo y tra-tando de seguir el ejemplo de más vidas ejemplares.

Los diversos grupos de aspirantes al sacerdocio, además de consagrarse a de-terminada imagen sagrada, santo o advo-cación mariana, suelen renovar su patro-cinio y festejar de manera señalada el día que corresponde a su Patrón en el calen-dario litúrgico, dedicándole un Solemne Triduo, además de otro género de festejos de índole cultural, deportiva, social y ar-tística.

Así por ejemplo, algunos de estos pa-tronazgos, a los cuales diversos grupos de alumnos del Seminario se han encomen-dado, son: El Señor de los Rayos, El Señor de la Misericordia, El Sagrado Corazón, La Inmaculada Concepción, La Virgen de Zapopan, La Virgen de Guadalupe, San David Galván, San José María Robles, San-to Toribio Romo y, quizá muy pronto, el Beato Juan Pablo II.

ConsagraCiones PartiCulares

Todo el Seminario Mayor: Tiene como Patrono a Señor San José.

-La Facultad de Teología: a San Felipe de Jesús.

-Los Estudios de Teología: están en-comendados a San Cristóbal Magallanes Jara.

-La Facultad de Filosofía: a San Ga-briel de la Dolorosa.

-Los Estudios de Filosofía: a San David Galván Bermúdez.

-En general, los Estudios Superiores (Filosofía y Teología), a Santo Tomás de Aquino.

*Además los alumnos del Mayor cuen-tan con el Altar a los Santos Mártires Mexicanos, dedicado a los 15 ex alumnos del Seminario que han sido canonizados.

seminario menor:

-Los Grupos de Preparatoria: están en-comendados a La Sagrada Familia.

-El Instituto de Vocaciones de Adultos: a San Pablo y a San David Galván; este último, porque aunque fue seminarista desde joven, tuvo qué salir del Seminario durante un tiempo, regresando cuando ya era un adulto.

seminarios auxiliares:-El Curso Introductorio en Tapalpa (si

bien considerado como parte del Semina-rio Mayor), está puesto bajo el patrocinio del Sagrado Corazón de Jesús. En ese año de renovación espiritual y de preparación para ingresar al Seminario Mayor, cuan-do también se les impone la Sotana a los alumnos, éstos suelen hacer su consagra-ción grupal a la Virgen de Guadalupe.

-La Secundaria en Guadalajara: al Bea-to Anacleto González Flores.

-La Secundaria y Preparatoria de La Barca recién acaba de gestionar, por ges-tión de los Diáconos de Servicio y directa-mente en la Parroquia de Sahuayo, Mich., previa autorización de los Padres Prefecto y Espiritual, la donación de una reliquia del Beato Mártir adolescente José Sánchez del Río, a quien encomendarán sus estu-dios.

-La Secundaria en Totatiche: a Santa María de Guadalupe, San Cristóbal Maga-llanes y San Agustín Caloca Cortés.

-La Secundaria en Cuquío: a San Atila-no Cruz y San Justino Orona Madrigal.

-La Secundaria en Ahualulco: a los Beatos Mártires Hermanos Jorge y Ramón Vargas González.

Sem-Fam (Seminaristas en Familia), a Santo Domingo Savio.

Cabe mencionar que en las Capillas del Seminario Mayor y del Menor se ve-neran las reliquias de los Santos Mártires Mexicanos, ex- alumnos de esta Casa de Formación Sacerdotal.

san José: Custodio de la sagrada Familia

José fue el padre terreno de Jesús y, como tal, tuvo que cubrir las necesidades de la Familia, proteger y criar a su hijo adoptivo, mostrándose siempre dispuesto a satisfacer la voluntad de Dios y conocien-do, en parte, algunos de sus designios.

Dios no asignó a su Hijo un padre nu-tricio cualquiera, sino señaló a una alma pura para que fuera sostén de una inexper-ta esposa y del Verbo Encarnado. Armado de una sólida fe, pese a albergar naturales dudas o incertidumbres, como padre no se opuso, sino aceptó la Divina Voluntad, cuidó, acompañó y bendijo a su Hijo, a fin de que anunciara la Palabra y se cumpliera en el mundo el Plan de la Redención.

José fue, asimismo, un trabajador ejem-plar y un modelo admirable de humildad y de vida silenciosa y austera. Supo ser un digno compañero de María y la amó con sentimiento puro, pues sólo ese amor y esa fe le permitieron superar notables obs-táculos y ofrecer tanta delicadeza humana a su alegre hijo.

Por esa fidelidad y por ese amor le han sido concedidas las potestades de interce-sión y de gracia para todas las necesidades a nivel de Iglesia Universal.

Y seguramente, por ser el más alto ejemplo y modelo de santidad a imitar, por mostrarse protector de la Sagrada Familia, y por muchas razones más, fue que el Obispo de Guadalajara, Fray Felipe Galindo y Chávez, en septiembre de 1696, decidió poner al Seminario Diocesano de Guadalajara, por él fundado, bajo la pro-vidente protección de San José.

san FeliPe de Jesús

Éste es otro de los principales Patronos de los alumnos del Seminario Diocesano, elegido por los estudiantes de Teología. Felipe de las Casas Martínez fue el Primer Santo Mártir Mexicano, quien dio su vida, a la edad de 25 años, por la fe de Cristo en Nagasaki (Japón).

De padres españoles, nació Felipe en

Protectores del Seminario Diocesano de Guadalajara

Ejemplos y modelos a seguir

El Seminario de Guadalajara está dedicado a Señor San José; sin embargo, cada una de las Facultades, Secciones y Casas Auxiliares cuenta con un Santo Patrono particular, con la intención de que acompañen e intercedan por los seminaristas en las etapas de su larga carrera al sacerdocio.

Page 9: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 2011

9

la Ciudad de México en 1572, y a los 21 años, encontrándose en las Islas Filipinas, decidió reingresar a la Orden de los Fran-ciscanos (pues ya había estado eventual-mente en el Convento de Puebla), esco-giendo el nombre de Felipe de Jesús. Un año más tarde, hizo su profesión religiosa y tres años después, al acercarse el tiempo de su ordenación, el 12 de julio de 1596, partió rumbo a México en barco. El via-je de Filipinas a América era peligroso y podía durar hasta siete u ocho meses. Du-rante un mes, su nave estuvo a la deriva, siendo arrojada por las tempestades de un lado a otro, hasta que fue a recalar a las costas del Japón, donde se desconfiaba de los misioneros.

Fray Felipe de Jesús se refugió en Mea-co, lugar en el cual los Frailes Francisca-nos habían levantado una escuela y un hospital. Y el 30 de diciembre de ese año, todos los frailes fueron hechos prisioneros junto con un grupo de cristianos japone-ses. El día 3 de enero del año siguiente les cortaron a todos la oreja izquierda. Luego los obligaron a emprender una larga mar-cha, en pleno invierno, desde Tokyo a Na-gasaki, y allí, el 5 de febrero, 26 cristianos fueron colgados en cruces sobre una coli-na en las afueras de la ciudad. Los fijaron con argollas de hierro en el cuello, en las manos y en las piernas, y los atravesaron con lanzas. El primero fue Felipe de Je-sús, quien expiró repitiendo el nombre de Jesús. Tomado de: www.catholic.net/santoral/.

san gabriel de la dolorosa

Este joven, Patrono de los Filósofos del Seminario, gozaba de fama de buen baila-rín entre la Sociedad de su época. Había nacido en Asís, Italia, en 1838. Su nombre en el mundo era Francisco Possenti. Ga-briel, todo lo que hacía, lo hacía con abso-luta entrega y eso lo había demostrado en su vida juvenil, entregada a la disipación y a las fiestas mundanas; pero cuando se

decidió a abandonar aquella vida y consa-grarse a Dios, también lo hizo con todas las fuerzas de su alma, cumpliendo de ma-nera rigurosa y exacta con los Reglamen-tos de su Comunidad y con los actos de piedad, de tal manera que un día lograría el honor de ascender a los altares.

los santos Cristóbal magallanes Jara y agustín CaloCa

Cristóbal Magallanes nació el 30 de julio de 1869 en el Rancho La Semen-tera, dentro del Municipio de Totatiche. Ejerció durante un tiempo su ministerio sacerdotal de manera tranquila y satis-factoria, al poder estar al frente de la feligresía de su Parroquia natal; sin em-bargo, fue traicionado por algunos de sus mismos fieles y otros de la región,

padeciendo los acosos de la persecución religiosa, hasta llegar a ser sacrificado en aras de la fe cristiana. El Padre Agus-tín Caloca nació en El Teúl, Zacatecas, el 5 de mayo de 1898; inició sus estudios clericales en el Seminario de Guadalaja-ra, pero cuando este plantel fue cerra-do por el anticlericalismo de los jefes revolucionarios carrancistas, tuvo que reiniciar sus estudios en el Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guada-lupe, en Totatiche, del que fue alumno fundador a invitación del Párroco de ese lugar, el señor Cura Magallanes. La vida del Padre Caloca, ahora santo, fue siem-pre intachable, sana y alegre; humilde en su modo de ser y de obrar, piadoso y devoto, y acabó siendo coronado con la palma del martirio durante la época de la persecución religiosa.

santos atilano Cruz alvarado y Justino orona

También fueron Presbíteros y Mártires, sacrificados juntos, con motivo de la guerra cristera desenca-denada en las primeras décadas del Siglo XX en nuestro país.

anaCleto gonzález Flores

Laico y Mártir Mexicano, reco-nocido tanto por sus obras políticas, sociales y literarias, como por su labor en defensa de la fe cristiana. Alcanzó la corona del martirio en la época de la persecución religiosa en esta Ciudad de Guadalajara.

santo domingo savio

Ha sido nombrado tradicional-mente como el Santo Patrono de los Coros de Niños y de los Monagui-llos. Fue uno de los miles de alum-nos que tuvo en vida el gran educa-dor San Juan Bosco. Siendo apenas un joven y prometedor estudiante, murió cuando le faltaban tres sema-nas para cumplir sus 15 años.

Page 10: Semanario # 738

10Domingo 27 de Marzo de 2011

ACTUALIDADES

Se espera asistan 70 mil fieles

Podrá seguirse la Beatificación de Juan Pablo II en el Estadio Jalisco

En honor al recíproco cariño entre el pueblo de México y el Papa polaco, la Arquidiócesis

de Guadalajara organizará una Velada de Oración para testimoniar, vía satélite, la

ceremonia en la que será declarado Beato.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

La Beatificación del Papa Juan Pablo II no pue-de pasar desapercibida para los fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara, afirmó el Car-denal Juan Sandoval Íñiguez, quien viajará a

Roma para estar presente en la solemne ceremonia.

Juan Pablo II en nuestra ciudad

Fue por eso que, en una Rueda de Prensa, con-vocada el martes 22 de marzo por el Cardenal y el Obispo Auxiliar, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, se anunció que la Iglesia tapatía tiene preparada una Velada con cánticos, oraciones y testimonios, la cual se verificará en el Estadio Jalisco para vivir “de cerca”, a través de pantallas televisivas, la ceremonia de Bea-tificación que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro y que será presidida por el Papa Benedicto XVI.

Se señaló que esto se llevará a cabo, debido, prin-cipalmente, a que la Arquidiócesis de Guadalajara y la feligresía tapatía recuerdan con especial afecto la visi-ta que Juan Pablo II realizara a nuestra ciudad aquel lunes 20 de enero de 1979, recién nombrado Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Dicha ceremonia, merced al apoyo de Televisa a través de su Canal 4 local, podrá ser observada y es-cuchada en vivo desde Roma, alrededor de las 3 de la madrugada del domingo 1º de mayo, hora local, a través de las pantallas gigantes que se colocarán en el estadio, gracias a Clubs Unidos de Jalisco que lo faci-litó para esta celebración.

Cabe recordar que fue precisamente en ese estadio donde Juan Pablo II se encontró con los obreros de Jalisco, a quienes les dirigió un emotivo mensaje al mediodía de aquella memorable fecha.

Se informó que todos los aspectos organizativos de dicha Velada estarán a cargo de los Obispos Auxiliares Juan H. Gutiérrez, José Francisco González González y José Trinidad Rodríguez González.

Una fecha con el sello del pontífice

Por otra parte, el Cardenal Juan Sandoval señaló que la fecha de la Beatificación será muy significati-va, pues caerá en el II Domingo de Pascua, víspera de la Fiesta de La Divina Misericordia, conmemo-rando la fecha de la muerte de Juan Pablo II, que si bien fue el 2 de abril, aquel año también fue el II Domingo de Pascua y víspera de esa misma fiesta promovida por el Sumo Pontífice, y ligada a Faus-tina Kowalzka, Santa de origen polaco, paisana del próximo Beato.

Y aunque todavía no están bien definidos los pun-tos del programa de esta Velada, ya se ha propuesto, entre otros, el lema: “Juan Pablo, sacerdote fiel, amigo de la familia, promotor de la paz”.

los boletos, a través de la pastoral territorial

Se espera contar con la asistencia de 70 mil fie-les, quienes podrán obtener sus entradas gratuitas por medio de las Vicarías Episcopales, los Decanatos, las Parroquias y organismos laicales.

En la celebración estará presente la imagen de la Virgen de Zapopan, Patrona de nuestra Arqui-diócesis.

Como parte de la Velada, a la media noche, se ce-lebrará la Misa, para que los asistentes cumplan con el precepto dominical.

Entre las cosas que unen al pueblo de México con Juan Pablo II, además del inmenso cariño y sus cinco visitas a tierra azteca, destaca la devoción del Pontífice polaco por la Virgen de Guadalupe, cuya imagen lo acompañaba en su oficina, señaló el Cardenal Sando-val, quien se manifestó muy contento por la Beatifica-ción, y afirmó estar convencido de que Juan Pablo II era un hombre santo.

Juan Pablo II en nuestro país

SerGio eStrada González

méxiCo, d.F.

Ante la inminente Beatificación del Papa Juan Pablo II, el domingo 1º de mayo en una ceremonia solemne que se celebrará en El Vaticano, la Iglesia Católica en nuestra Nación, a través de la Arquidiócesis de México, con la colaboración de diversas organizaciones de la So-ciedad Civil, llevará a cabo un homenaje, a nivel nacio-nal, en el Estadio Azteca de la Capital de la República, el viernes 2 de abril.

Esto fue informado en Conferencia a los Medios de Co-municación por los organizadores del magno evento, enca-bezados por el Rector de la Antigua Basílica de Guadalupe, Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz.

Ahí se dio a conocer que el objetivo del aconteci-miento será rendir un merecido homenaje al autode-nominado “Papa Mexicano” (Juan Pablo II), además de orar por la paz, la esperanza, la unidad y la concordia en nuestro país, azotado por una irrefrenable ola de violen-cia: “Deseamos, a través de la oración, vencer el mal que impera en México y superar esta situación a través de la concordia, trayendo a la memoria la figura del Papa Juan Pablo II como mensajero de la paz, de Cristo y de la Iglesia Católica”, reveló el Rector del hoy Templo Expia-torio dedicado a Cristo Rey.

Los organizadores del festejo informaron, asimis-mo, que se espera la llegada de alrededor de 80 mil fie-les procedentes de diferentes Diócesis de la República, además de la presencia de autoridades episcopales y de personalidades del espectáculo, quienes revivirán las cinco visitas a México que hiciera el Papa polaco: “Este hecho dará testimonio de la presencia inolvidable del Papa peregrino y de que su mensaje vive entre nosotros más fuerte que nunca”.

“Con estos festejos -abundaron- se pretende sembrar esperanza y motivar a los habitantes de México, para que unidos en la fe y en la búsqueda del bien común, católicos y todas las personas de buena voluntad, nos unamos en los ideales de amor, de justicia y de paz que estuvieron en el centro de la vida de Juan Pablo II y que él irradió en sus visitas a nuestra Patria”.

Paralelamente a este magno festejo, se llevarán a cabo otros actos, como la Velada de Jóvenes en la Basílica de Guadalupe, del 30 de abril al 1º de mayo; un Homenaje a “Juan Pablo II, Apóstol de la Vida”, el 9 de abril en la Antigua Basílica de Guadalupe; un Encuentro Nacional Ju-venil en la Plaza de Toros México, así como exposiciones de reliquias, fotografías, y recuerdos de su presencia en tierras mexicanas.

Dentro de otras acciones a emprender con motivo de la Beatificación del Papa Wojtila, destacarán enlaces televisi-vos a diferentes partes del mundo relacionadas con el Papa, como Polonia, Fátima y Roma; Rosarios vivientes, mensajes de Juan Pablo II que marcaron su unión con México; tam-bién se contempla el recorrido del “papabús”; entroniza-ciones de la imagen del Beato Juan Pablo II y promoción vocacional en las Vicarías Episcopales y Parroquias de la Arquidiócesis de México.

Los organizadores del homenaje señalaron que asistirán artistas como la italiana Felipa Giordano y otros mexicanos identificados con el Papa Viajero. Igualmente, se anunció que el ingreso a todos estos actos será gratuito.

Para mayor información, se pide visitar la Página: www.homenajejuanpabloII.com

s

Page 11: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201111REMEMBRANZAS

Retos y logros

La Pastoral de la Comunicación rinde Informe

Sumándose a los Informes que las diferentes Secciones y Comisiones

Diocesanas han presentado al Arzobispo, la Pastoral de la

Comunicación, en todas sus áreas, presentó también la relación de sus actividades durante el año pasado.

móniCa livier alCalá Gómez

Como a un querido amigo se recibió, en el Centro Cató-lico de Comunicaciones, al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Gua-

dalajara, por parte de directivos, colabo-radores y simpatizantes, quienes, con un desayuno inicial, le dieron la bienvenida el martes 22 de marzo.

Cabe destacar que el Centro Ca-tólico lleva el nombre de este Arzobispo Metropolitano, toda vez que ha sido él quien le ha dado un impulso sobresaliente al trabajo en los Medios de Comunicación de la Arquidiócesis.

Así pues, ese momento de con-vivencia fue el preámbulo para dar ini-cio luego al Informe de todo lo logrado y lo que aún queda por hacer, de parte de

quienes integran esta Pastoral, inserta en el campo de lo Profético.

los logros

El Director de esta Sección, Presbíte-ro Antonio Gutiérrez Montaño, inició su intervención recordando cómo surgió la actividad comunicativa organizada en la Arquidiócesis, precisamente a iniciativa del señor Cardenal, y cómo se vio en la necesidad de preparar algunos sacerdotes para que, con sus talentos y formación, se dedicaran de lleno a evangelizar emplean-do los Medios de Comunicación Social.

El primer paso se dio con la funda-ción del Periódico Semanario, hoy en día ya consolidado, conocido y aceptado en muchos hogares católicos; sin embargo, el Padre Antonio explicó que, a partir de en-tonces, se ha crecido hasta contar hoy en día con un Centro Católico de Comuni-caciones, que abarca diversas actividades mediáticas.

Por ejemplo, ahora son parte de la Pastoral de la Comunicación los si-guientes organismos:

Alfa y Omega, Producciones de AudioÁgora Eventos

Creator PublicidadMensajería Tercer MilenioEdiciones Católicas · CAPTA Centro Arquidiocesano de

Producción Televisiva y Audivosual.

los retos

El reto constante de esta Pastoral es se-guir creciendo para lograr una mayor con-solidación dentro del Presbiterio Diocesa-no y Religioso con todos los servicios que ofrece; difundir de manera más amplia sus productos entre los fieles para lograr una evangelización concreta y más cercana a las realidades de las personas.

Posteriormente a la entrega del detalla-do Informe, el Cardenal Sandoval respon-dió con un mensaje dirigido a todos -sacer-dotes y laicos- que con su profesionalismo y entrega han hecho posible el crecimiento y la difusión del Evangelio a través de los distintos Medios de Comunicación.

Recomendó un trabajo especial con los músicos evangelizadores -pertenecientes a la Pastoral de la Comunicación- para vigi-lar que las letras y la música que interpre-ten sean siempre acordes con la Liturgia, la Doctrina y la Teología de nuestra fe ca-

tólica. También les instó a poner un espe-cial énfasis en la formación comunicativa de los alumnos del Seminario, para que estos futuros sacerdotes sepan transmitir sus ideas -sobre todo en las homilías- de forma clara, breve y precisa, sin divagar y con referencia siempre al Evangelio.

Aprovechó la oportunidad para co-mentar los avances de la obra del Santua-rio de los Mártires, donde están en mar-cha los trabajos para colocar la estructura metálica del techo que, sin embargo, han sufrido algunos contratiempos, pero que confía pronto puedan solucionarse.

Finalmente les exhortó a seguir anali-zando las controversiales reformas consti-tucionales aprobadas el 8 de marzo por el Senado de la República, ya que pretenden imponer limitantes a los Derechos de gran parte de la Sociedad mexicana.

Se le pidió, y aceptó, entregar personal-mente y de mano los respectivos Oficios de Nombramiento como Miembros de esta Pas-toral de la Comunicación, a los Presbíteros que la componen, y cuyo elenco fue publica-do aquí mismo, en Semanario, en la Edición 737, del 20 de marzo. De igual modo, acce-dió a tomarse la fotografía grupal con todos los integrantes de la Sección.

Page 12: Semanario # 738

12Domingo 27 de Marzo de 2011

ACTUALIDADES

Este 28 de marzo, el purpurado cumple 78 años de vida; continúa

con la fuerza, lucidez y, sobre todo, con el carácter que se requiere

para defender sus ideales y para dirigir a una grey católica como la

de Jalisco.

Cristina ElizabEth Díaz MoralEs

Desde pequeño, Juan Sandoval Íñi-guez se caracterizó por su carácter recio y firme, defendiendo las cau-

sas justas, y esa personalidad sigue man-teniéndola y le ha permitido ser uno de los personajes que más han influido en el ám-bito religioso, a nivel no sólo nacional, sino también en las altas esferas del Vaticano.

El lunes 28, el Arzobispo de Guadala-jara llega a esta edad lleno de ánimo, de salud, con una lucidez que muchos en-vidiarían, con el carácter que se requiere para defender los ideales católicos y para dirigir a la grey católica de Jalisco e influir en la de todo el país; pero, sobre todo, mantiene un gran corazón.

A lo largo de 78 años de vida, 53 de los cuales han sido como sacerdote, mu-chas han sido sus experiencias, sus logros, como también ha tenido que enfrentar momentos difíciles.

¿Cuáles han sido las satisfacciones más

importantes a lo largo de su vida?

“Gracias a Dios, han sido varias; una de ellas, cuando me dieron la noticia de que me mandaban a estudiar a Roma, en marzo de 1952. Me dio una alegría inmen-sa. Otras han sido cuando me ordené sa-cerdote, cuando me nombraron Arzobispo de Guadalajara y también me dio mucha gratitud con Dios cuando me dieron la noticia de que el Papa me nombraba Car-denal”.

Llamado de Dios

“Terminé la primaria, y un buen día, en vacaciones, tenía yo 12 años y ningún proyecto para adelante, me llegó la invi-tación de uno que ya era seminarista: ‘Va-mos al Seminario, ahí se tienen cosas bue-nas, se juega mucho’, me dijo, y me vine con él. Me trajo al Seminario en 1945; me matriculé; él estuvo dos años y se salió. Yo me quedé. Cuando llegué al Seminario, dije ‘Voy a ser sacerdote”; no tenía otro pensamiento que ese, y conforme fueron pasando los años, pues se entusiasma uno más, queriendo uno ser sacerdote en el Seminario de Guadalajara, en donde me formé en la mitad de mi camino”.

¿Sus momentos más difíciles?

“He tenido muchos, pero que me han doblado o derrotado, ninguno, porque he tenido mucha confianza en Dios. Un

momento difícil y que me dio miedo fue cuando es-tuve al borde de la muer-te, cuando viajaba en una avioneta y nos caímos y vi la muerte muy cerca-na. Fue el 13 de julio de 1983, muy cerca de la ba-rranca. La avioneta quedó destrozada; los cuatro que viajábamos, sobrevivimos a la caída, pero fue un mo-mento que vi muy cerca la muerte, pero pasó. Otro momento complicado fue cuando, por reclamar la muerte del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, me amenazaron y trataron de envenenarme.

“Y uno más, que no me quitó el sueño, pero sí fue molesto, cuando en julio de 2003 me acusaron ante la PGR de lavado de dine-ro y narcotráfico, a mí y a mi familia”.

¿Qué le hace falta por hacer?

“Quisiera adelantarle mucho a la cons-trucción del Santuario de los Mártires, para dejarlo muy encaminado. Después, me gustaría escribir algunas Memorias, si-quiera para matar el tiempo. Me gustaría escribirlas no para hablar de mí, sino de las situaciones que he vivido”.

¿Qué le gusta leer?

“La Historia. Sobre todo autores de la antigüedad, la Historia Universal, Historia Nacional; tengo dos anaqueles con pura Historia”.

¿Qué lugares le gustaría haber visitado?

“Hay lugares que me gustaría haber visitado, pero tampoco me ilusiono con eso. A la India nunca fui, a China nun-ca fui, pero tampoco pienso que hay qué ver todo. Ahora hay tantos Medios, nomás consulta uno el Discovery Channel o el National Geographic, y has de cuenta que fuiste, o mejor”.

¿Qué le pide a Dios, para Usted?

“Yo le pido a Dios poder caminar para guardar la salud; poder oír, para sentarme a reflexionar como sacerdote que soy, y te-ner una vista buena para seguir leyendo. Quiera Dios se me conceda”.

A sus 78 años, entre risas, reconoce que si hubiera podido cambiar algo de su persona, sería un poco su carácter, el cual se forjó en una tierra en donde la vida era muy dura: “De pobre, hay qué esforzar-se y trabajarla mucho. Entonces, a veces, pues se transmite su carácter”.

Defensor incansable De la familia

Ante los ataques de que ha sido vícti-ma en los últimos tiempos la Familia, el Cardenal no se ha cansado de defenderla y seguirá haciéndolo.

Las declaraciones del Arzobispo de Guadalajara han provocado molestia en-tre algunos sectores de la Sociedad, sobre todo en aquellos que se empeñan en afec-tar la Familia. Sin embargo, al purpurado no le ha temblado la voz para alzarla y de-fenderla de los ataques externos.

“La Familia está siendo atacada ya desde hace algunos lustros, digamos 15 ó 20 años, muy sistemáticamente, desde los organismos internacionales, tanto los de extrema derecha como los de extrema izquierda”, dijo.

El purpurado consideró que los de extrema derecha, parece que atacan a la Familia por razones maltusianas, y bus-can que la Familia se acabe para que no crezca la población, y tienen estrategias de toda clase: la violencia, la guerrilla, el narcotráfico, la perversión de la juventud, de la niñez.

Los de la izquierda, según la doctrina del comunista italiano Antonio Gramsci, esgrimen que para tener el domino total, hay que destruir las instituciones que sos-tienen al hombre: la Familia, la Iglesia y los Estados Nacionales.

católicos, a la Defensa

Porque defender a la Familia es una

labor en la que todos deben participar, el Prelado destacó que todos los católicos deben estar instruidos acerca de qué es la Familia y del Plan de Dios al respecto, para que desde su fe, la defiendan en la medida de sus posibilidades.

Además, recordó que existen mu-chos organismos laicales que siem-pre están trabajando para defender a la Familia de los embates de que es víctima.

Finalmente, el noveno Arzobispo de Guadalajara destacó que la Iglesia no está en contra de nadie, sino a fa-vor de la Familia y de la vida, y que los que están en contra son los que promueven leyes que quieren acabar-la. “Estamos a favor de la vida, de la dignidad humana y de sus derechos”.

Hombre deportista el Cardenal sandoval Íñiguez

siempre ha sido deportista. de joven, le gustaba practicar futbol y básquet-bol; ahora, además de la natación, los jueves, que es su día de descan-so, se va muy temprano a jugar golf durante dos horas, y después regresa a su casa de san pedro tlaquepaque,

en donde sigue trabajando, a pesar de ser su día de asueto.

su infancia

el Cardenal Juan sandoval iñiguez,

nació el 28 de marzo de 1933 en el muni-cipio de Yahualica, Jalisco, y creció en una familia de 12 hermanos. Y, a decir de él, su vocación comenzó en el seno familiar.

“tengo una familia cristiana; sobre todo mi madre, fue muy religiosa. antes de casarse, ella fue catequista. platicaba mucho de las sagradas escrituras. muchos pasajes los sabía de memoria. Una vez me dijo: “Qué bueno sería que te fueras al se-minario”.

ingresó al seminario diocesano de Guadalajara el 11 de Noviembre de 1945. Fue enviado a roma a continuar sus estudios en el año de 1952, y allá obtuvo la Licenciatura en Filosofía y el doctorado en teología dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana. Re-cibió la ordenación sacerdotal el 27 de octubre de 1957 en la Ciudad de roma, de manos del arzobispo italiano antonio samoré, después Cardenal.

Cuatro años después, regresó a méxi-co, y entre 1961 y 1988, fue asignado al seminario de Guadalajara, donde ocupó diversos cargos, entre éstos: director es-piritual, prefecto de disciplina, prefecto de la Facultad de Filosofía, Vicerrector, y final-mente rector.

Fue preconizado obispo Coadjutor de Ciudad Juárez el 3 de marzo de 1988. re-cibió la ordenación episcopal el 30 de abril del mismo año, de manos de monseñor manuel talamás Camandari, en ese enton-ces obispo de aquella diócesis.

Fue promovido a metropolitano de Gua-dalajara el 21 de abril de 1994, e investido Cardenal el 26 de noviembre de 1994.

Juan Sandoval: hombre de carácter, pero con un gran corazón

Page 13: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201113opInIón

Abstinencia de banalidades

Ayuno en el consumo de Medios de Comunicación

sErgio avElar MoralEs

[email protected]

asociación emPresarial Gua-DaluPana

�transformanDo emPresas, con la luz Del evanGelio, De la mano De maría�

De entrada, podemos poner en la mesa de la reflexión dos hechos:

a) Según los resultados del reciente Censo Nacional en la República Mexica-na, ha disminuido el número de católicos y hay una tendencia a la baja, especial-mente entre los jóvenes. Son cada vez más los que, luego de un divorcio entre su vida y su fe, abandonan el catolicismo.

b) Da inicio la Cuaresma de 2011, que es un camino de conversión que dura 40 días, para prepararnos a celebrar con Je-sucristo su Misterio Pascual en la Semana Santa y, a la vez, renovar profundamente nuestra vida personal, familiar, eclesial y social.

exPlicación a la luz Del evanGelio

Si no se escucha la Palabra de Dios y no se pone en práctica, la fe es muy en-deble y será arrasada. Lo ha anticipado el Señor: “Todo el que oiga estas palabras mías y no las ponga en práctica, será como el hombre insensato que edificó su casa sobre arena; cayó la lluvia, vinieron los to-rrentes, soplaron los vientos, irrumpieron contra aquella casa y cayó, y fue grande su ruina.» (Mt 7, 26-27)

En materia de conocer, amar y ser-vir a Dios, el que no avanza, retrocede. Los católicos estamos llamados al cre-cimiento constante como discípulos y misioneros de Jesucristo. Cada año, la Cuaresma y la Pascua son una ocasión excepcional de conversión, de meta-noia, de renovación profunda del pro-pio pensar y del propio actuar. Dios To-dopoderoso re-crea a sus hijos mientras peregrinan hacia Él y llega la plenitud del Día Final. Pero, a muchos, la Cua-resma no les interesa.

¡Dolor punzante del Buen Pastor al contemplar, entre lágrimas, cómo su para-dero será desastroso! Lo dijo a los judíos de su tiempo; lo repite hoy a quienes, ins-talados en su ego, se resisten a la acción salvadora de Dios: «¡Jerusalén, Jerusalén!, la que mata a los Profetas y apedrea a los que le son enviados. ¡Cuántas veces he

querido reunir a tus hijos, como una ga-llina su nidada bajo las alas, y no habéis querido! Pues bien, se os va a dejar vues-tra casa. Os digo que no me volveréis a ver hasta que llegue el día en que digáis: ¡Bendito el que viene en nombre del Se-ñor!» (Lc 13, 34-35)

¿qué hacer?

Revisemos nuestros hábitos. 1. ¿Qué tanto tiempo semanal dedica-

mos a escuchar atenta y sistemáticamente la Palabra de Dios? ¿Qué tanto estamos dispuestos a conformar a ella nuestros criterios o pautas de existencia más fun-damentales?

En cambio, ¿qué tanto tiempo sema-nal dedicamos a escuchar lo que se dice a través de los Medios de Comunicación Social (Prensa, Cine, Radio, Televisión,

etc.) e Informática (Correo electrónico, Redes Sociales, etc.?)

2. Con ayuda del Espíritu Santo, que nos lleva al conocimiento pleno de la verdad, constataremos algo tremendo: que preferimos escuchar a otros que escuchar a Dios. Optamos por los que consideramos líderes de opinión y no por Aquél que es el Camino, la Verdad y la Vida. “Pasmáos, cielos, de ello, eri-záos y cobrad gran espanto - oráculo de Yahveh -. Doble mal ha hecho mi pueblo: a mí me dejaron, Manantial de aguas vivas, para hacerse cisternas, cisternas agrietadas, que el agua no retienen.� (Jr 2, 12-13).

3. Recordemos que �No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda pa-labra que sale de la boca de Dios� (Mt 4, 4). Porque, según los nutriólogos, somos lo que comemos.

4. Por tanto, ayunemos no sólo en lo físico, sino también en lo intelectual y lo espiritual. Menos comunicación Social e Informática, menos consumismo y adic-ción al respecto, más selectividad y mente crítica; y más comunicación efectiva con Dios a través de su Palabra y de los Sacra-mentos.

5. Usemos la enorme capacidad de los Medios de Comunicación Social e In-formática para ser solidarios y practicar obras de misericordia, corporales y espiri-tuales. “Los fieles laicos considerarán los Medios de Comunicación como posibles y potentes instrumentos de solidaridad” (Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, No. 561).

6. En suma, menos ruido y más silen-cio interior para escuchar la voz del Señor y dejarnos transformar por Él. ¡Jamás nos veremos defraudados!

Page 14: Semanario # 738

14Domingo 27 de Marzo de 2011

Tiempos rápidos, pero rigurosos, para Canonización

de Juan Pablo II

ROMA.- El Prefecto de la Congregación Vaticana para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, señaló que el Pro-ceso de Canonización del Papa Juan Pablo II seguirá “tiempos rápidos pero rigurosos”, luego de que sea beatificado el próximo 1º de mayo en la Plaza de San Pedro, en Roma.

Según informa la Agencia italiana Ansa, así lo indicó el pur-purado en declaraciones durante una conferencia de Prensa en la que se presentó el libro de Stefano Campanella “Obediencia y paz: La verdadera historia de una falsa persecución”.

En este libro, señala la también Agencia italiana Asca, el autor demuestra la inconsistencia del “mito” del Papa Juan XXIII como perseguidor del Santo Padre Pío de Pietrelcina.

El Cardenal Amato dijo, además, que la Causa de Beatificación del Papa Juan Pablo II fue “colocada en un curso preferencial” y “seguida con mucha atención porque la atención mediática hacía que no fuese conducida de modo superficial, sino de manera ade-cuada a la personalidad del futuro Beato”.

Asimismo, explicó que, para seguir con el Proceso de Ca-nonización de Juan Pablo II, “bastaría un milagro más. Segui-mos recibiendo de todo el mundo signos de grandes gracias atribuidas a él.

“Espera a la Postulación obrar un discernimiento y ver, con la ayuda de los médicos y científicos, qué milagro podría ser elegido para proceder al examen jurídico del mismo”, concluyó el Carde-nal Amato (ACI/EWTN Noticias).

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI afirmó la importancia de “amar la Sagrada Escritura” y de “crecer en la familiaridad con ella”, a los peregrinos con-gregados en el Aula Paulo VI para la Audiencia General.

El Santo Padre presentó la figura de San Lorenzo de Brindisi, retomando así su ciclo sobre Doctores de la Iglesia, interrumpido con el comienzo del tiempo de Cuaresma.

De este santo italiano quiso destacar, sobre todo, su “gran amor por la Sagrada Escritura, que se sabía am-pliamente de memoria”, así como su convicción “de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios pro-duce una transformación interior, que nos conduce a la santidad”.

San Lorenzo de Brindisi “nos enseña a amar las Sa-gradas Escrituras, a crecer en la familiaridad con ellas, a cultivar cotidianamente la relación de amistad con el Señor en la oración, para que todas nuestras acciones, toda nuestra actividad tenga en Él su comienzo y su cumplimento.

“Ésta es la fuente a acudir para que nuestro testimo-

nio cristiano sea luminoso y sea capaz de conducir a los hombres de nuestro tiempo hasta Dios”, añadió.

Este insigne teólogo nació en Brindisi (Italia) en 1559, y muy joven aún, entró en la Orden de los Capu-chinos. Fue un hombre de gran cultura, que dominaba varios idiomas, así como lenguas antiguas (el griego, el hebreo y el sirio).

En medio de tantos trabajos, “Lorenzo cultivó una vida espiritual de fervor excepcional, dedicando mucho tiempo a la oración y, de modo especial, a la Celebración de la Santa Misa”.

Por último, destacó la labor del santo por la paz, re-cordando que le fueron repetidamente confiadas “im-portantes misiones diplomáticas para dirimir controver-sias y favorecer la concordia entre los Estados Europeos, amenazados en aquel tiempo por el Imperio Otomano.

“Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mun-do tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz”, concluyó el Pontífice (ZENIT).

El Papa invita a todos a “beber de la fuente” de la Sagrada Escritura

Page 15: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201115

MÉXICO

Los Obispos ante la reforma constitucional

COMBATE: obesidad, colitis, gastritis, estreñimiento y desinflama el abdomen, desintoxica, equilibra liquidos, disuelve grasa, celulitis.

DIETA MARAVILLOSA ORIENTAL

www.dietamaravillosaoriental.com

(0133) 1578 220936341420 16594142y

GDL. JAL.

TOKIO.- El anciano Sacerdote Peter Milward, Profesor Emérito de la Sophia University en Tokio (Japón), relató su experiencia ante la tragedia ocurrida el viernes 11 de marzo, y dijo que el terremoto puede entenderse como “una ad-vertencia de Dios” para “despertar del sopor de nuestra vida cotidia-na, en donde damos todo por des-contado”.

En declaraciones a EWTN No-ticias, el Presbítero Jesuita de 85 años de edad, a quien el sismo lo sorprendió mientras dormía una siesta, seña-ló que “la respuesta japonesa ha sido paciente y pasiva,

con muchas lágrimas y muchos gestos de dolor, porque muchos han perdido a sus parientes y sus familias”.

El P. Milward, quien vive en Japón desde 1954, concluyó la en-trevista a EWTN Noticias “sobre la peor experiencia que he tenido en mi vida” en referencia al terre-moto, citando la obra Macbeth, de William Shakespeare, que vio “horas terribles y cosas extrañas,

pero que esta noche de dolor ha burlado antiguos sabe-res”, como una forma de agradecerle a Dios por haber sobrevivido a esta catástrofe (ACI/EWTN Noticias).

CIUDAD DE MÉXICO.- En días recien-tes se dio a conocer un Comunicado de Prensa que, por los Obispos de Méxi-co, publicaron el Presidente y el Se-cretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Monseñor Carlos Aguiar Retes, Ar-zobispo de Tlalnepantla, y Monse-ñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo de Texcoco, respectivamente.

En dicho Comunicado, los represen-tantes máximos de la CEM consideraban que las recientes reformas constitucionales, aprobadas por el Senado de la República, tenían muchos elementos positivos, entre los cuales, argumentaron, puede en-contrarse un sentido humanista, un reconocimiento del camino hacia el ejercicio pleno de la libertad re-ligiosa, y que la persona, la vida y la familia “tengan ahora un lugar destacado en el ordenamiento cons-titucional mexicano, pues ya gozan de amplia pro-tección en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Ahora, el Consejo Permanente de la CEM, integra-do por los miembros del Consejo de Presidencia y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por

cada Provincia Eclesiástica, además de Arzobis-pos Metropolitanos como invitados especia-

les, afirmó, en un nuevo Comunicado, que los Obispos mexicanos son conscientes de que “tenemos que avanzar como So-ciedad en una cultura de los Derechos Humanos, que permita reconocer el de-recho a la Vida, desde la concepción, la

heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimo-

nio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religiosa”.Como en su anterior Comunicado, los Obispos

mexicanos advirtieron que “existen Tratados Interna-cionales que justamente apuntan en esta dirección.

“En nuestra misión de servicio a la Iglesia en Méxi-co, hemos explicado las certezas y argumentos que nos animan a hacer una valoración positiva de la reciente Re-forma Constitucional en materia de Derechos Humanos; sin embargo, el camino no termina aquí, tenemos que reaprender todos a trabajar unidos como Iglesia y desde la Sociedad Civil para contribuir a la debida orientación que estas reformas aún requieren, con el fin de que se coloquen al servicio de la inalienable dignidad de la per-sona humana y del bien común” (ZENIT).

MÉXICO

Nuevo Obispo para Culiacán

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en conformidad con el Canon 401 § 2 del Código de Derecho Canónico, comunica que Su Santidad Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del Excmo. Sr. Benjamín Jiménez Hernández al gobierno pastoral de la Diócesis de Culiacán, y ha designado nuevo Obispo Residencial de dicha Diócesis, a Mons. Jonás Guerrero Corona, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de México.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano la tarde del viernes 18 de marzo de 2011.

Mons. Jonás Guerrero Corona nació en El Chante, Munici-pio de El Grullo, Jalisco, el 20 de noviembre de 1946.

Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesa-no de Guadalajara, Jalisco, y cursó los estudios teológicos en el Seminario Interdiocesano de Montezuma, Nuevo México.

Obtuvo la Licenciatura en Sagrada Liturgia en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo, Roma.

Recibió la Ordenación Presbiteral en su tierra natal, Dió-cesis de Autlán, el 6 de julio de 1974, de manos del Obispo Miguel González Ibarra.

Nombrado por el Santo Padre Juan Pablo II, Obispo titu-lar de Assava y Auxiliar de la Arquidiócesis de México, recibió la Ordenación Episcopal en la Basílica de Guadalupe el 15 de agosto de 2001.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano ha ocupado diversos cargos.

JAPON

Sacerdote ofrece reflexión cristiana sobre terremoto

Page 16: Semanario # 738
Page 17: Semanario # 738
Page 18: Semanario # 738

18Domingo 27 de Marzo de 2011

Santuario a Nuestra Señora de la Soledad

En pleno centro de Tlaquepaque, coexiste con la Parroquia de San Pedro un Santuario dedicado a

Nuestra Señora de la Soledad, que destaca por su belleza y ambiente de recogimiento, al cual acuden numerosos fieles en busca de

descanso anímico y de reflexión.

Mónica Livier aLcaLá GóMez

La primera piedra de este templo fue colocada el 27 de julio de 1741; es decir, hace 270 años. La explicación del porqué esta ubicado tan cercano a la Parroquia de

San Pedro (prácticamente al lado) es por-que en el tiempo en que fue construida las diferencias sociales aún eran muy fuertes, sobre todo entre indígenas y españoles; y como a la Parroquia de San Pedro eran asi-duos los indígenas y personas más pobres, al Santuario asistían, sobre todo, españo-les, criollos y familias económicamente de posibilidades, según explica el Padre An-tonio Muñoz Plascencia, Vicario de San Pedro, y quien por el momento atiende la administración de dicho templo adjunto.

Al principio, esta iglesia fue dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, y esto se debió a que en los años de 1769, 1770 y 1771 la ciudad fue sacudida por fuertes sismos, y ante ello, las autoridades tapa-tías y sus representantes en San Pedro Tla-quepaque decidieron nombrar a la Virgen de los Dolores como Abogada contra Sis-mos y Temblores, siendo secundada pos-teriormente esta decisión por la Real Au-diencia de la Nueva Galicia, y luego todo esto ratificado por el entonces Obispo y gran Benefactor de Guadalajara, el Reli-gioso Dominico Fray Antonio Alcalde y Barriga, quien proclamara el 23 de marzo de 1772 a la Virgen de los Dolores como Celestial Patrona contra Terremotos.

La Festividad Patronal se celebra, por tanto, desde entonces, el día 15 de sep-

tiembre, Fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, “aunque la advocación se cambió después a Nuestra Señora de la Soledad, dada la especial devoción que tenía a esta imagen mariana el Padre Juan Nepomuce-no Ramírez y Zavala; pero la celebración continúa siendo en la fecha que marca el calendario como dedicada a la Virgen de los Dolores, de acuerdo a la secular tra-dición, conservada por las familias más cercanas al templo, que lo son desde ge-neraciones remotas.”

La PastoraL

Si bien la actividad pastoral de esta iglesia está ahora totalmente ligada a la Parroquia de San Pedro, en algún tiempo fue independiente, fungiendo como Cape-llanía y teniendo sus propias actividades, refiere el Padre Muñoz. De hecho, asegura que todavía subsisten muy antiguas Co-fradías propias de este Santuario, aunque lamentablemente sólo se les ve activas en ciertas fechas del año.

Por otra parte: “Al haber sido afiliado este Templo a la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, en cierto momento his-tórico, se elevó a rango de Basílica Latera-nense y Santuario, y disfrutaba de algunos beneficios espirituales, como especiales Indulgencias; pero hoy, debido a la nueva legislación de la Iglesia, ya no son efec-tivas, pues sabemos que es el Papa o el Obispo Diocesano quienes definen cuán-do y cómo recibirlas”.

Entre las antiguas Cofradías aludidas, se encuentra la del Santo Entierro, que se encarga tradicionalmente de organizar todo lo concerniente a la celebración de la Semana Santa en el Santuario de la So-ledad. También subsisten los que se acer-can a pedir limosna para las Ánimas del Purgatorio; los encargados de festejar el Día de Nuestra Señora del Carmen; el día dedicado a Nuestra Señora del Refugio, y otros. “Su finalidad es seguir conservan-do las tradiciones de sus padres o de sus

Un lugar dedescanso espiritual

Page 19: Semanario # 738

19Domingo 27 de Marzo de 2011

Serviciosdel TemploDomicilio: Calle Guillermo Prieto # 19Zona Centro, Tlaquepaque, JaliscoHorario de Oficina: de las 18 a las 20 horas.Teléfono Oficina: 36 39 37 96Decanato: San Pedro Vicaría: San Pedro

Horario de Misas: Domingos, 8.30, 10.30, 12.30, 18.30 a 20.30 horas. En-tre semana, 8.30 y 18.30 horas.

abuelos; son personas de clase media alta, descendien-tes de quienes un día aportaron parte de sus bienes para la construcción del templo, y cuyos restos reposan ahí mismo”.

Un hermoso LUgar Para La oración

El Padre Muñoz afirma que, aunque la acción pasto-ral se centra en la Parroquia de San Pedro, en el Santua-rio de la Soledad se evidencia una intensa acción espiri-tual, pues muchos fieles acuden a rezar y reflexionar a lo largo del día, ya que sus puertas permanecen abiertas desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, siendo cerradas únicamente al mediodía.

“Podría decirse que más que devoción a la Virgen de la Soledad, hay un apego y gusto por estar en este espacio de recogimiento y de oración, por lo que inclu-so vienen muchos otros fieles procedentes de diferentes comunidades parroquiales”.

Por esas razones, y porque además es un hermo-so recinto, con bóvedas elaboradas mediante el típico procedimiento de “cántaros”, para mejorar la acústica (cuyo diseño original se debe al célebre Arquitecto ta-patío don Manuel Gómez Ibarra), este templo es elegido por los fieles para celebrar ceremonias, sobre todo Bo-das y XV años.

También es solicitado por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque para llevar a cabo actos culturales en su interior, particularmente Conciertos. Por ejemplo: “El Templo será parte de los eventos culturales por los próxi-mos Juegos Panamericanos, pues aquí se presentarán la

Orquesta Filarmónica del Estado y destacados solistas”.También es ya una tradición que en el templo o en

su atrio se lleven a cabo actos culturales programados durante las Fiestas de Octubre.

comUnidad activamente reLigiosa

Así define a los fieles que se acercan a este Santuario el Padre Antonio, pues aunque no forman una comuni-dad como tal, los que se acercan lo hacen guiados por un impulso devocional y religioso, si bien hace falta, a veces, una sólida formación: “Muchas de las personas que vienen a La Soledad requieren de una formación profunda acerca de cómo podrían ser fieles comprome-tidos en labores pastorales, y no solamente durante cier-tos días del año litúrgico, sino que estuviesen dispuestas a insertarse de lleno en los trabajos de la comunidad parroquial. En eso estamos empeñados ahora, y ojalá cosechemos frutos.

“Con todo, hay que reconocer que esos momentos de participación masiva, como son los actos litúrgicos de Cuaresma y de Semana Santa, son idóneos para la oración, el fervor y la reflexión; pero, insisto, sería inme-jorable que llevaran a los fieles a acciones mayormente comprometidas con la Iglesia y con sus hermanos”.

Cabe hacer notar que, temporalmente, mientras convalece de una enfermedad, el señor Cura de San Pe-dro Tlaquepaque, Jaime Parga Íñiguez, se restablece en el Albergue Trinitario Sacerdotal. Además, ayuda, en su Año de Servicio Diaconal, el Diácono Marco Antonio Cedillo Jiménez.

El Santuario de Nuestra Señora de la Soledad fue edificado bajo la dirección de un ilustre

jalisciense: el Arquitecto Manuel Gómez Ibarra, a quien se debe también la construcción de

una gran parte del Antiguo Hospicio Cabañas; las Torres de la Catedral Metropolitana; el Cementerio de Santa Paula o Panteón de

Belén; el Palacio Arzobispal (ya desaparecido) y la Cúpula del Sagrario Metropolitano, entre

otros edificios.

Pbro. Antonio Muñoz Plascencia, Vicario de la Parroquia de San Pedro en Tlaquepaque

Fotos: Mónica alcalá

Page 20: Semanario # 738

20Domingo 27 de Marzo de 2011

PUBLICIDAD

Page 21: Semanario # 738

21Domingo 27 de Marzo de 2011

Vivir los valores en familia con verdadera convicción

Pide Funcionario de Educación

• Urge que sumemos todos para construir una nueva Sociedad

• Dará conferencia sobre la educación de la autoestima en la familia

Pbro. José ManueL anceno rivas

“La familia es la que más está sufriendo las con-secuencias de la violencia; se encuentra gol-peada, lastimada; más aún, tiene sed de corre-

gir sus errores”, expresó a Semanario el Director General de Educación en Valores, de la Secretaría de Educación Jalisco, Licenciado José de Jesús Martín Mancilla, quien desde agosto de 2010 ocupa ese importante cargo en la dependencia educativa. Y añadió, haciendo referencia a San Juan de la Cruz: “Si existe la sed es porque existe la fuente; por lo mismo, la Sociedad tiene la oportunidad de educar en valores y de vivirlos día a día”.

a retomar Los vaLores Perdidos

Recordó el funcionario, egresado de la Universidad del Valle de Atemajac, que en noviembre del año pasado, en el XII Encuentro Estatal de Valores y Educación que organizó la dependencia que él preside, y en la que se inscribieron 2,234 personas, hubo una inquietud común en los asisten-tes, misma que externaron ante el Secretario de Educación, José Antonio Gloria Morales: Retomar los valores que en la Familia y en la Sociedad se han perdido, y cuyas con-secuencias está sufriendo nuestra población. Él disertó en ese evento sobre los Valores Éticos en la Familia.

Y en otro momento, al hablar sobre el tema de la es-cuela como formadora eficaz de las responsabilidades y los derechos ciudadanos, instó a recobrar el amor a la Patria, amor que debe llevar a los mexicanos a trabajar por una Sociedad más justa, respetuosa de los demás y sin violencia.

Un sinfín de PregUntas y mUchas exPectativas

Entre los participantes -en su mayoría maestros de aula-, las preguntas que más se escucharon fueron: ¿Cómo educar la autoestima cuando los niños tienen problemas en sus propios hogares, cuando traen secue-las de violencia intrafamiliar o bullying? ¿Cómo retomar los valores éticos en la escuela, en la Sociedad? ¿Cómo detener el acoso o bullying? ¿Qué hacer con los niños que han sufrido la violencia? ¿Cómo desarrollar mejores habilidades en el aula?

El Licenciado Martín Mancilla, al retomar las expec-tativas generadas en aquel Encuentro, señaló que una de ellas, tal vez la más significativa, fue darle seguimiento a las conclusiones, trabajando por una educación integral de la persona y proponiendo herramientas más concre-tas sobre el cómo educar de manera práctica en valores tales como la alegría, el respeto, la honestidad, el amor a la Patria.

Por otra parte, nos dio a conocer Martín Mancilla, quien también es Diplomado en Matrimonio y Fami-

lia por la Universidad Panamericana, que “para el XIII Encuentro, a realizarse dentro de este mismo año, el tema a tratar será: Escuela y Familia, Esperanzas de una Nueva Humanidad, pues queremos seguir suman-do, construyendo una nueva Sociedad”. Y adelantó, asimismo, que a partir de este mes estarán llevándose a cabo varios Diplomados en las 12 regiones educativas del Estado de Jalisco.

exPo catóLica

Y, a propósito de este funcionario, cabe advertir que el sábado 2 de abril, a las 10 de la mañana, en Expo Católi-ca, evento que se estará verificando durante los días 1, 2 y 3 de ese mes en las instalaciones de Expo Guadalajara, el Licenciado Martín Mancilla sustentará la Conferencia: La Educación de la Autoestima en la Familia, basada no sólo en sus múltiples conocimientos, sino en su vasta ex-periencia como esposo desde hace 16 años y padre de familia de cinco hijos.

Para mayores informes, los interesados pueden comu-nicarse al teléfono 31222600 ó a la dirección electrónica www.expocatolica.org.

Salvados en la Esperanza organiza Retiro EspiritualEl Grupo Salvados en la Esperanza realizará los días 8, 9 y 10 del próximo mes de abril, un Retiro Espiritual para personas en crisis, matrimonios en conflicto, padres y madres solteras, matrimo-nios separados, divorciados o vueltos a casar. Más amplios informes, en la Parroquia de San Antonio de Padua, al teléfono 38120613 ó con la señora Lety Becerra en el Tel. 36396432 ó al Cel. 3336623896.

Page 22: Semanario # 738

Objetivo primordial

La conversión personal, un camino a la santidad

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 27 de Marzo de 2011

22

Cuaresma 2011

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

La conversión es necesaria y posible para todos los que se han alejado, y también para quienes no han vi-

vido nunca en la Iglesia. Para todos, esta conversión se expresa mediante una fe clara y decidida, que reconoce plenamen-te la primacía de Dios y no pone límites a su intervención en su vida; una fe ope-rante que mueve a optar hacia los cambios necesarios para acomodarse en todo a la voluntad de Dios y a las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia.

La conversión es un don de Dios, obra de la Santísima Trinidad en nosotros, que provoca, al mismo tiempo, un proceso que abarca la vida entera y se prolonga desde el Bautismo hasta la plena configuración con Cristo. (Cfr. Juan Pablo II, Redempto-ris Missio No. 46).

Así es como la vivió San Pablo desde que Cristo se le dio a conocer: crucifica-do al mundo; es decir, desprendido de las cosas y de las ambiciones de este mundo, dejando atrás los intereses de esta vida y unido de corazón a Cristo Resucitado, de-jándose guiar y conducir por Él. Su vida en esta Tierra ya no estuvo guiada por intereses mundanos, sino por los intere-ses y sentimientos de Jesús, que es quien dominó en su corazón. Y así lo explicó él mismo, de una manera apasionada, en su Carta a los Filipenses: “Todos los bienes de este mundo los tengo por basura, con tal de conocer a Jesucristo y vivir unido a Él, con una salvación que no proviene de mis obras, sino del amor de Dios” (3,17).

Gratificaciones y fuerza para el bien

Quien cree en Cristo y vive unido a Él por el amor, recibe el don del Espíritu

Santo, y con Él el gozo, el gusto de Dios, la alegría y la paz de estar en la verdad, de gozar la fortaleza y la libertad para sopor-tar el mal, y de practicar el amor en toda circunstancia, en la esperanza de la salva-ción plena. En una palabra, el anuncio del Evangelio reclama la conversión del oyen-te, el cambio de vida, la liberación de las idolatrías de este mundo y el inicio de una vida nueva en unión con Cristo Resucita-do y en comunión de amor con los miem-bros de la Iglesia.

Esta conversión libera del poder del demonio, del temor a la muerte, del amor indebido y desmedido por la propia per-sona o las cosas de este mundo; esto es, de vivir, de hecho, cerrados y alejados de Dios. Por el contrario, la vida nueva del católico converso es una existencia que lucha cotidianamente contra las presiones de la concupiscencia, participando, de un modo misterioso pero real, de la Gloria de Cristo Resucitado.

Creer en Jesús de Nazareth, Hijo de María Virgen, es creer en Dios, amarle y servirle como el propio Jesucristo, y espe-rar la vida eterna como vida verdadera y definitiva, deseándola positivamente, po-

niendo en ella el corazón y comenzando ya, desde ahora, a practicarla en la diaria oración y en el cotidiano ejercicio de la caridad.

Vivir la vida terrena en orden a la vida eterna es esencial en la fe del católico; es novedad anunciada por Cristo, diferencia fundamental entre cristianos y no cristia-nos; origen de la fuerza renovadora del ca-tolicismo, y fundamentada esperanza para todos los hombres de buena voluntad.

el maGisterio de la iGlesia,fuente confiable

Atentos a las enseñanzas de Su Santi-dad Benedicto XVI (sobre todo en sus re-cientes alocuciones del 23 de febrero, del 4 y del 9 de marzo), hay que preguntarse: ¿Somos genuinos católicos, convencidos y convertidos? La realidad es que muchos, viviendo en la mediocridad, se conforman con una entrega superficial o aparente, engañándose a sí mismos e intentando, tontamente, engañar a Dios. Se proponen objetivos a corto plazo, no tan exigentes, con compromisos llevaderos… Es decir, pretenden asegurarse de no quedar mal

para poder seguir siendo iguales. Se olvi-da de que la verdadera vida cristiana co-mienza, necesaria y urgentemente, con la conversión personal, y que a nadie le está permitido darse ya por convertido, pues si bien la conversión es tarea del hombre, lo es más de Dios, y esta obra de Dios culmi-na sólo cuando concluye la estancia del ser humano en este planeta; nunca antes.

Negarse a un auténtico proceso de conversión es hacer de la Iglesia una insti-tución hueca, ficticia; una Iglesia que no es la de Cristo.

La conversión personal, hoy sistemá-ticamente olvidada, supone, entre otras cosas, la obediencia voluntaria, agradeci-da, filial, nacida del corazón, generosa y alegre por alimentarse de la oración.

Pretender una evangelización sin la previa conversión es simplemente tirar golpes al aire. Hay que creer en la Miseri-cordia de Jesús y pedirle confiadamente la gracia del arrepentimiento. “Si arrepenti-dos, perdonados” (San Carlos Borromeo). Si se acude al Sacramento de la Confesión y se mantiene un consistente proceso de conversión, entonces se podrá colaborar, más y mejor, en la tarea de la evangeliza-ción. Hay que perder el miedo de hablar de Cristo cara a cara, de corazón a cora-zón. La Persona Divina de Cristo nunca es causa para vergüenza, sino fundamen-tado motivo de gratitud y de clara procla-mación.

Como señalara el Papa Benedicto XVI en su pasada catequesis del 9 de marzo: “Es, la conversión personal, la esperada disposición para que la Iglesia prosiga con la tarea maravillosa de la Evangeliza-ción”.

Que María Madre de Gracia y de Mi-sericordia, interceda por todos nosotros y nos alcance de Cristo, su Hijo, el don del arrepentimiento, la gracia de la conver-sión y el gozo de una vida nueva, bajo la guía del Espíritu del Resucitado.

La genuina piedad y devociones, confluyen necesariamente con el hambre de procurar y vivir reconciliados con Dios y con los hermanos. La conversión es signo de humildad y prenda de Gracia.Foto: Pbro. Alberto ÁvilA rodríguez.

Page 23: Semanario # 738

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 27 de Marzo de 2011

Sacerdocio Mariano

El Beato John Henry Newman y la Virgen María

277/11- JUAN LUIS de 41 años presenta problemas visuales y requiere de tu apoyo para costear sus lentes ya que por el momento no cuenta con solvencia económica suficiente. ¿Quieres ayudarlo con $1,200.°°? GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD.

278/11- JORGE tiene 35 años y presenta problemas respiratorios, requiere de tratamiento urgente para no presentar crisis pero su familia no puede solventar esta emergencia. ¿Podrías apoyarlo con $4,000.°°? GRACIAS POR DARLE UNA LUZ DE ESPERANZA.

279/11- "Me llamo SARA, tengo 22 años padezco insuficiencia renal desde hace tiempo y se me ha complicado, necesito tratamiento de hemodiálisis constantemente pero el salario de mi esposo no alcanza para cubrirlo. ¿Puedes apoyarme con $2,700.°°? GRACIAS DIOS BENDIGA TU GENEROSIDAD".

SANTUARIOS MARIANOS 15 DE ABRIL AL 4 DE MAYO 20 DÍAS DE VIAJEVISITANDO MADRID, LISBOA, FATIMA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, COVADONGA, SANTANDER, LOURDES, BARCELONA, NIZA, FLORENCIA, ASIS, ROMA.

RECORRIENDO ITALIA 23 DE ABRIL AL 4 MAYO 12 DÍAS DE VIAJEVISITANDO PARIS, VENECIA, PADUA, PISA, FLORENCIA, ROMA

ITALIA, ESPAÑA Y FRANCIA 25 DE ABRIL AL 7 DE MAYO 14 DÍAS DE VIAJE VISITANDO VENECIA, PADUA, FLORENCIA, ASIS, ROMA, NIZA, BARCELONA, ZARAGOZA,

MADRID

pbRo. TibeRio MunaRi ChioMenTo

MisioneRo xaveRiano

Un aspecto particular del recién beatificado por Be-nedicto XVI el 19 de septiembre de 2010, Henry Newman, es su amor a la Virgen María. En prin-

cipio, el joven Newman tuvo una cierta perplejidad frente a una devoción de los católicos que no iba conforme a los anglosajones protestantes, que la consideraban una for-ma de “mariolatría”. Sin embargo, muy pronto empezó a comprender la grandeza y la santidad de María y su rol importante en la Historia de la Salvación: “A pesar de mis muy arraigados temores respecto a Roma -escribía-, te-nía una auténtica devoción a la Bendita Virgen María, en cuyo colegio vivía, cuyo altar servía y cuya pureza inma-culada había alabado en uno de mis primeros discursos que publiqué”. Estos discursos le provocaron las iras de sus compatriotas protestantes.

El discurso al que aludía Newman es el sermón que predicó en la Fiesta de La Anunciación de 1832. En las palabras del Arcángel Gabriel, él veía el fundamento es-criturístico de la Doctrina de la Iglesia sobre la Materni-dad Divina de María, su Perpetua Virginidad y la Inma-culada Concepción. Cuando el Papa Pío IX todavía no había definido el Dogma de La Inmaculada, nos sorpren-de y edifica que Newman, todavía anglicano, lo predicara en la Universidad de Oxford: “¿Quién podría calcular la santidad y la perfección de aquella mujer que fue elegida para ser la Madre de Cristo?”, decía, y era evidente que sobreentendía que la naturaleza humana de María había estado siempre santificada con la Gracia y, por lo tanto, libre del pecado original.

Viaje a roma

En 1842, Newman empezó a madurar su propósito de entrar en la Iglesia Católica. Por eso fue a Roma a perfec-cionar su formación en la Universidad de la Propagación de la Fe, y en 1845 se hizo, por fin, católico, ordenándose sacerdote. En esa ocasión, se puso al cuello la Medalla Milagrosa, revelada por la Virgen a Santa Catalina La-bouré, y que el Padre San Juan María Vianney y muchos católicos ya llevaban en su cuello.

Fascinado por la figura de San Felipe Neri, quien tres siglos antes había sido el apóstol de la juventud de Roma, Newman se hizo miembro del Oratorio fundado por el

Santo. A su regreso de Roma, el joven sacerdote hizo una parada en el Santuario Mariano de Loreto para pedir la bendición de la Virgen. Esa vez escribió en su diario: “Siempre he vivido a su sombra. Mi College era de St. Mary’s, lo mismo que mi Iglesia. Cuando fui a Littlemo-re, allí me esperaba la Virgen, y la verdad es que Ella me asistió en aquella humilde habitación”.

Precisamente en esa modesta morada, en la proximi-dad de la Fiesta de La Inmaculada Concepción de 1865, escribió su obra maestra sobre la Virgen María, un verda-dero Tratado de Mariología, titulado “Carta a Pusey”, en respuesta a su amigo protestante, quien en uno de sus li-bros seguía criticando a los católicos acerca de su devoción a María: “No has aludido ni siquiera una vez -le contestaba Newman- a que el amor que nosotros le tenemos a la Vir-gen es algo distinto de un abuso. ¡En tu libro no le has diri-gido a la Virgen, ni una sola vez, una palabra amable!”.

la marioloGía de newman

La doctrina mariana de Newman tiene raíces profun-das en la Escritura y en los Padres de la Iglesia: “Los Pa-dres me han hecho católico y no entiendo tirar la escalera a través de la cual he entrado en la Iglesia. En particular,

me atengo a los Padres por lo que se refiere a la Mario-logía. Es parte integrante de la fe, establecida por los dos Concilios Ecuménicos de Éfeso y Calcedonia, que la Bea-ta Virgen María es la Madre de Dios. Esto no es retórica ni afecto exagerado, sino algo serio, dogmático, que quiere afirmar que Dios es hijo de María, así como cada uno de nosotros es hijo de una madre. A veces, algunos se maravillan de que la llamemos Madre de la Vida, de la Misericordia, de la Salvación; pero, ¿qué son esos títulos comparados a éste único nombre: Madre de Dios? Una vez que comprendemos que María ha llevado en su seno y tenido en sus brazos al Eterno Hijo de Dios bajo la for-ma de un niño, ¿qué limitación podemos dar al torrente de afectos que una semejante realidad lleva consigo?”

El amor que Newman entiende legitimar en la relación personal con la Virgen María, consiste en una actitud ínti-ma y filial con Ella. Decía: “¿Cuál madre, esposo o esposa, novios, en su ternura, no se permiten mil locuras que po-drían enrojecer a un extraño? Locuras que no se escriben, pero que sí pueden cultivarse en lo profundo del alma”.

Consecuente con esta doctrina, el anciano y débil Cardenal Newman, cuando ya no podía celebrar la Misa ni rezar la Liturgia de las Horas, tomaba en sus manos la corona y rezaba el Rosario.

Page 24: Semanario # 738

24

Domingo 27 de Marzo de 2011GUADALAJARA, JALISCO

‘Yo, el pintor’, de Javier Arévalo, en el museo Regional

Una calle corre por aquí y luego se dobla por allá; sale otra calle al paso y van midiendo el suelo, van haciendo temblar la luz en brincos de un armonioso empedrado que bruñe chispas de sol, y va dejando por el piso un murmu-llo de pequeñas piedras.

Zaguanes de viejas casonas, balcones subidos a segun-do piso, que otean montañas verdes y cielos azules; y todo ello acomodado en tejados donde la lluvia de una madru-gada pone brillos de fiesta al caer, silenciosa y blanda, en un goteo fúlgido.

Eso es. Así es San Sebastián del Oeste, con su alcurnia minera que dio trabajo a veinte mil hombres, y hoy, venido a menos, guarda su recato pueblerino y da alojo, según dicen, apenas a 500 familias que viven en el recuerdo de un lejano ayer.

En su diseño urbano, en la composición melodiosa de su caserío entre huertas y prados floridos, es uno de los lugares más bellos de Jalisco, abocado a la designación de “pueblo mágico”, por el atractivo de las montañas que le rodean, de Talpa y Mascota.

Por EsEgé

THo

En la Capilla y en la Sala Ixca Farías del Museo Regional de Guadalajara (Calle Liceo # 60, Sec-tor Hidalgo, Zona Centro) se exhiben, hasta el 22 de mayo del año en curso, ochenta cuadros del artista tapatío Javier Arévalo (1937). En la Capilla penden cuadros de gran formato y “ele-mentos del color, geometría, composición y di-seño”, con títulos tan sugestivos para ese lugar como son ‘Puerta al destino’, ‘Puerta de la pa-sión’, ‘Puerta al Cielo’ y ‘Puerta al conocimiento’. En la Sala, en cambio, hay cuadros de mediano formato que han usado papel como soporte e imprimaturas en pigmentos acuosos y temas fi-gurativos que desde el imaginario de este artista es como decir nacionalismo y ruptura, vanguar-dia y búsqueda del yo interno.

En el acto inaugural, al mediodía del 20 de marzo, el actual Director del Museo, Paco de la Peña, entregó al artista la Medalla ‘José Clemen-te Orozco’, conferida a creadores importantes, la cual no se otorgaba desde 1983. Arévalo, por su

parte, recordó emocionado cómo de la mano del que fuera su maestro, Jorge Martínez, conoció al pintor de Zapotlán el Grande.

Activo en el medio desde hace poco menos de 60 años, se forjó al lado de pinceles tan diestros como los de Carlos Stahl, Jorge González Cama-rena y Raúl Anguiano; fue alumno de la Escuela de Artes y Letras; de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (1961); viajero infatiga-ble, con exposiciones de su obra en recintos tan importantes como en los museos de Arte de Nue-va York, de Arte Moderno de Suiza y de Arte Mo-derno en Tel-Aviv. En cuanto a preseas, se le han otorgado el Premio Nacional de Pintura (1966); el de Grabado en la Bienal de Tokio (1970); Prime-ro en el Certamen Nacional de las Artes Plásticas (1988), y el Premio Jalisco de las Artes (2000), por mencionar los más relevantes.

Algo peculiar en su forma de producir es el hecho de no ser un pintor de estudio, sino itine-rante, con las desventajas que supone no tener siempre espacios apropiados para la ejecución de las obras.

Capilla del Museo Regional de Guadalajara, espacio donde se expone la obra del destacado artista plástico Javier Arévalo.

Page 25: Semanario # 738

25CULTURALDomingo 27 de Marzo de 2011

El Papa Juan Pablo II en Internet

Comentarios: [email protected]

Por: Bernabé Ramírez A.www.semanario.com.mx

Verti

cale

s:1

468

10121314161719212223242729

31323334

1

2356

79

1115181920

25

2628

293032

Horizontales:

Lugar cerca de Horeb donde los hijos de Israel tentaron a Dios al dudar de su presencia con ellos cuando necesitaban agua, y donde surgió el agua cuando Moisés golpeó la roca. Éx 17, 3-7. Virtud Teologal, por la cual hemos sido justificados. Rm 5, 1-2. Símbolo químico del cobre. Voz que quiere decir: Dios mío. Mt 27, 46. Nombre que recibe este pueblo, por pequeño. Gn 19, 22-23. Ansia y necesidad de beber que padeció el pueblo de Israel. Éx 17, 3-7. Rey de Asur. 2 Re 15, 19. Yairita, sacerdote y amigo de David. 2 Sam 20, 26. Abreviatura del Libro del Profeta Isaías. Rey de Sodoma. Gn 14, 2. Pablo se gloriaba de ella en Cristo. Gá 6, 14. Símbolo químico de la plata. Universidad Autónoma de Nayarit (Siglas). Suegro de Caifás. Jn 18, 13. "Haga" sin la muda. Tercera letra de Altar, Nazaret, Ramá. Isla frente a la Costa de Caria, entre Mileto y Rodas, famosa por sus vinos, ungüento y púrpura. Hch 21, 1. Mujer de Yerajmeel y madre de Onán. 1 Cro 2, 25-26. Negación. Mt 5, 37. Murió por nosotros. Rm 5, 5-8. Símbolo de la incorrupción y perpetuidad, o también de la buena sazón. Mt 5, 13.

Uno de los 2 nombres dados por Moisés a un lugar, cerca de Horeb, donde los hijos de Israel murmuraron contra él cuando necesitaron agua. Éx 17, 3-7. Símbolo químico del aluminio. Pueblo de Samaria a donde llegó Jesús. Jn 4, 5-42. Virtud teologal que no avergüenza ni defrauda. Rm 5, 5-8. Es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el Sacrificio de la Santa Misa. Ciudad de los caldeos Gn 15, 7. Llegó a Sicar y se sentó en el brocal del pozo. Jn 4, 5-42. Óscar Ugalde. Recibe su jornal y almacena frutos para la vida eterna. Jn 4, 5-42. Quien beba de ella, volverá a tener sed. Jn 4, 5-42. Cantidad de meses que hacían falta para la siega. Jn 4, 5-42. Universidad Nacional Autónoma de México (Siglas). Ciudad filistea arrasada por David. 1 Sam 17, 52. Hato, sin la muda. No camina, pero se paró en Gabaón. Jos 10, 12-13. Consonante repetida. Afirmación. Mt 5, 37. Nostra Aetate (Nuestra Época).

18

14

19

28

13

23

25E

N

M

U

E

P

O

LO

E

E

I

E

D

N S

SI

A

AMO

A

D

R

I

D

J

J

E

SR

A

SO

R

P

U

Y9

10

20

26

2930

31

AA

O L

A

IL A S

N

A L A RB

A

A R L

T

I ISR

ABA

C

Z

OINC

AOE D

R

S S

U

811

1516

17

2122

24

32

12 27

14

13

S

26

29 31

8

16

17

21 22

24

12

9 10 11

15

18 19 20

23

25 27 28

30 32

33 34

Pbro. Alfonso rocHA TorrEs

Con motivo de la inminente Beatificación del Papa Juan Pablo II, la Oficina de Prensa del Vaticano anuncia que, por iniciativa de Ra-

dio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano, se ha puesto en Youtube y en Facebook una infinidad de documentos para seguir reflexionando sobre la vida y la obra del Papa Grande. El documento asienta:

“En Youtube está activa una nueva Página, de-dicada a Juan Pablo II con motivo de su Beatifica-ción. Ésta es la dirección: http://www.youtube.com/giovannipaoloii A esa dirección se incorporarán cada día un Videoclip sobre el Pontificado, año por año, y un Videoclip con la voz del Papa, en diversas lenguas y situaciones (tanto en sus viajes como en El Vaticano).

Se trata de las audiciones facilitadas y seleccio-nadas por los programas lingüísticos de Radio Vati-cana sobre las que el CTV ha realizado y montado el video. La voz del Papa se escuchará en la lengua original pronunciada, mientras que los subtítulos, en inglés, indicarán el lugar (nación), el día, mes y año de la intervención.

A la Página dedicada en Youtube y al Canal pre-

sente desde hace tiempo en cuatro idiomas www.youtube.com/vatican se incorporarán videos de ac-tualidad y noticias de los días de la Beatificación.

Por otra parte, en Facebook -esta es la novedad- se encuentra activa una Página dedicada a Juan Pa-blo II, en vista de su próxima Beatificación. Ésta es la dirección: www.facebook.com/vatican.johnpaul2 En esta Página se incorporarán contemporánea-mente todos los videoclips que se encuentran en el Canal de Youtube.

Sin duda que esta iniciativa es una de las mu-chas que seguirán surgiendo en torno a este mara-villoso personaje de la vida de la Iglesia.

Les invito a unirse y a ponerse en sintonía con estas Páginas y muchas más que seguramente ha-brán visitado y conocen, pues basta que en algún buscador se ponga el nombre del Papa Juan Pablo II, para que aparezca una asombrosa cantidad de Páginas relacionadas con él y su vida ejemplar; aun-que, claro está, habrá más de alguna que pudiera hablar mal de él.

Por ejemplo, pueden consultarse: En Google: 6,070000. En Altavista: 28,200000. En Yahoo: 9,250000, y tantas otras a las que en esta Cuaresma puede accederse.

Page 26: Semanario # 738

27Domingo 27 de Marzo de 2011

26Domingo 27 de Marzo de 2011

CULTURAL

DulcE nATAliA romEro cruz

La labor que realizan los Misioneros de Guadalupe en Japón es, princi-palmente, a nivel parroquial, ase-

guró el Padre Marco Antonio de la Rosa Ruiz Esparza, Misionero de Guadalupe, que ejerce su Ministerio en la Ciudad de Miyaco, Prefectura de Iwate, en el Norte de Japón, y que pertenece a la Diócesis de Sendai. Desde el 17 de enero vino a Gua-dalajara de vacaciones, y regresará el en-trante 4 de abril.

“Mi Parroquia pertenece a la zona donde más afectó el tsunami, pero sé que los sacerdotes (dos) que se quedaron, es-tán bien. Los que están en aquel país, en otras localidades, que son seis más, se en-cuentran también a salvo. La Parroquia de Miyaco está pegada al mar; sin embargo, tengo noticias de que la estructura resistió y está en pie. Tenemos un kínder católico, el cual, en el momento de la tragedia, se encontraba en actividades, pero todos al-canzaron a ser evacuados”.

IncomunIcados

El Padre Marco Antonio dijo que en Miyaco no había energía eléctrica, por lo que no había podido comunicarse a la Parroquia, hasta el 18 de marzo. Además, advirtió que la comunicación con las re-giones cercanas es muy difícil porque los caminos están destrozados, por lo que le niegan el paso a los extranjeros. “Hay una Parroquia cercana, en la Ciudad de Morioka, donde misiona otro sacerdote mexicano, el Padre Miguel Ángel Varela, a quien no le han permitido aún el paso para atender su templo, pues únicamente pueden llegar el ejército y las brigadas de rescate”.

Hasta la fecha no se dispone de cifras de cuántos cristianos hayan perecido, dado el nulo acceso a las zonas afectadas, y apenas está levantándose el registro de las personas sobrevivientes.

En Miyaco había 88 católicos, la ma-yoría ancianos, y no hay idea de cuántos están en problemas de vivienda o de ali-mentación, lamentó el Padre Misionero: “Estoy consciente de que muchos de mis feligreses ya no van a estar, porque como son personas de edad avanzada, difícil-mente pudieron huír y salir de sus casas”.

Ante estos acontecimientos, sigue pi-diéndose oración por el pueblo nipón; también el apoyo económico de los fieles católicos continúa presente a través de

Cáritas Japan. Los Obispos del Episcopa-do Japonés se han reunido en la Diócesis de Sendai con la intención de hacer un centro de acopio y recibir víveres.

De igual manera, han informado que las estructuras de algunos templos su-frieron daños muy leves y que solamente hubo un sacerdote misionero de Quebec que falleció. Según se sabe, éste se en-contraba en la Catedral de Sendai cuando ocurrió el terremoto, y al terminar quiso regresar a su Parroquia, pero lo alcanzo el tsunami.

ExpErIEncIas antErIorEs

Hace 50 años ya había ocurrido otro tsunami en Japón (en 1960), por lo que la mayoría de los habitantes siempre ha estado preparada. Según comentó el Padre Misionero, entrevistado en Gua-dalajara, los científicos japoneses, desde entonces, habían estado previniendo a la población acerca de un gran terremoto,

aunque el ocurrido el 11 de marzo supe-ró las expectativas.

“Yo regresaré a Miyaco muy fortaleci-do por las oraciones de todas las personas que me conocen y que se han unido a la desgracia de este pueblo. Me han llegado muchos correos electrónicos, mensajes al celular y llamadas de amigos, familiares, bienhechores y compañeros de todas par-tes del mundo en donde he estado”.

El Padre Marco Antonio está conscien-te de que existe la posibilidad de que no pueda llegar hasta su comunidad, por lo que permanecería en la Catedral de Tokio o en Sendai hasta que sea posible pasar.

¡Ayuda a Japón!Además de la oración, puede aportarse

ayuda económica: Depósitos Cuenta Banamex: 7944084,

Sucursal: 681 CLABE INTERBANCARIA: 002180068179440846

Se pide a donantes que envíen su compro-bante al correo electrónico [email protected] o al Fax: (01 55) 5513 8235,

con su datos.Para mayor información, pueden comuni-carse a la línea Misionera (sin costo) 01-

800-00-58-100.

En el Japón sólo el uno por ciento de la población es católica, aunque

la mayoría es de otros países. Se considera que hay poco más de 430 mil nipones católicos. Son nueve los Misioneros de Guadalupe estableci-dos en distintos lugares del Japón, y próximamente serán ocho porque

uno de los Padres se irá a estudiar a Roma, Italia.

Los Misioneros de Guadalupe llegaron a Japón en 1956, específicamente a

Fujishima, que también pertenece a la Diócesis de Sendai. Ahí permanecie-ron por 50 años, y ahora, por petición del Obispo, se han desplazado más

hacia el Norte del país.

Misioneros de Guadalupe en Japón

Un pueblo culto que lucha y subsiste

Page 27: Semanario # 738

27Domingo 27 de Marzo de 2011

26Domingo 27 de Marzo de 2011

IGLESIA EN LA NACIÓN

Misioneros de Guadalupe

Ayuda más comprometida a JapónSemanario logró contactar a un

Sacerdote Misionero de Guadalupe que vive en una de las regiones más afectadas por el terremoto

de 9.0 grados, que el pasado 15 de marzo, aunado a un tsunami,

causó enorme destrucción, muertes y caos en el Noreste del llamado

Imperio del Sol Naciente.

Pbro. José AlfrEDo gonzálEz márquEz

misionEro DE guADAluPE, DEsDE sEnDAi, JAPón

Sin duda alguna que la comunidad ca-tólica, como todo el pueblo japonés, en general, que vive en la franja del

Tohoku (Noreste), vivimos el pasado día 11 de marzo una enorme angustia y dolor, tras el terremoto de 9.0 en la Escala de Rí-chter (que es de 10 grados), más el arra-sador tsunami y las réplicas que estuvie-ron sucediéndose de manera intermitente durante los días siguientes, de tal manera que hasta el día hoy -20 de marzo-, en que redactamos estas líneas, hemos experi-mentado una de 5.8 grados.

Las cuatro Prefecturas más afectadas por el terremoto y el tsunami correspon-den precisamente a la Diócesis de Sendai, donde se ubican Aomori, Iwate, Miyagi y Fukushima.

Los afEctos

En cuanto a las bajas entre los fieles ca-tólicos, infelizmente se han reportado un fa-llecido y tres desaparecidos. Sin embargo, a estas alturas aún no hemos podido obtener la confirmación de las diferentes feligresías parroquiales de estas demarcaciones.

En cuanto a los templos, gracias a Dios, podemos informar que todos siguen en pie, aunque algunos resintieron daños menores por causa del terremoto, y no tanto por el tsunami.

La ayuda a los afectados ha estado reci-biéndose a través del organismo Cáritas de Japón, que estableció un centro de acopio en la Catedral de Sendai, desde donde se coor-dinan las actividades en tres centros de apo-yo: Takajo, Shiogama y Sendai. A esta ayuda se espera la participación de entre 70 y 90 voluntarios, provenientes de otras Diócesis. Sin embargo, ahora el gran problema conti-núa siendo la escasez de combustible, lo cual ha ocasionado una importante interrupción del transporte terrestre y aéreo hacia la zona más dañada, y que hace más difícil la tarea de allegar la ayuda a los damnificados.

Las rEpErcusIonEs EconómIcas, socIaLEs y EspIrItuaLEs

En cuanto a las repercusiones eco-nómicas, pronto se están viendo. Desde ahora la tragedia se refleja en el alza de

precios de algunos artículos básicos, como verduras, pescado, gasolina, entre otros.

Y en cuanto a lo espiritual, creo que esta desgracia se convertirá en una buena oportunidad para que los cristianos volva-mos los ojos a Dios y nos preparemos aún mejor para celebrar la Pascua; pero, sobre todo, para madurar en nuestra fe.

Para el pueblo japonés, en general, también será una oportunidad de reflexión en torno al hecho de que, por más que el hombre pueda crear instrumentos de alta y avanzada tecnología, seguirá a expensas de las impredecibles e implacables fuerzas de la Naturaleza. Por eso, yo espero y de-seo que muchos de los hermanos y her-manas japoneses puedan caer en la cuenta de que en estos momentos lo que puede llevarnos adelante es la fe en Dios.

¿cómo sE puEdE ayudar dEsdE méxIco a La mIsIón?

Hay muchos medios para ayudar a los que aquí sufren, y ya algo ha podido sufra-garse con la valiosa ayuda económica que el Papa enviara a la Diócesis, así como con sus oraciones encomendando a Dios a los que sufrieron estos desastres.

Creo que México, que es un pueblo que también ha experimentado sufrimientos se-mejantes, puede comprender la necesidad de esta ayuda, tanto a través de sus oracio-nes, para que Dios otorgue fortaleza de áni-mo a tantas personas que ahora sufren los estragos de esos devastadores fenómenos, como ante la incertidumbre que generan los escapes radioactivos de las plantas de ener-gía nuclear dañadas. Pero, igualmente, será muy importante y será bienvenido cualquier apoyo económico que se desee aportar.

Por otra parte, si por este aconteci-miento, algunas Diócesis de México han puesto sus ojos en Japón, se habrán per-catado de la necesidad de vocaciones y de la escasa presencia de personas entregadas a diferentes labores pastorales, por lo que sería de enorme ayuda que pudieran en-

viarnos algunos Misioneros dispuestos a trabajar temporalmente en este gran país que, después de más de 450 años de ha-ber llegado los primeros evangelizadores, sólo cuenta con uno por ciento de conver-sos al cristianismo, y de los cuales sólo un 0.35% profesa la religión católica (Aproxi-madamente 449,700).

Aprovecho para hacer un fraterno lla-

mado a todos los lectores de este medio informativo, para que sigamos unién-donos a través de la oración, rogando al Señor por el eterno descanso de los miles de personas que perecieron, y por tantas otras que aún continúan desaparecidas, sin olvidar a todos aquellos que sufren en lo físico, en lo moral, y en lo material pér-didas irrecuperables.

Page 28: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201128

Recursos del turismo

América Latina y sus fuentes turísticas

“Las atribuciones directas de la Sectur (Secretaría de Turismo) son las siguientes:

Formular y conducir la política de la actividad turística nacional; participar, con voz y voto, en las Comisiones Consultivas

de Tarifas y Vías de Comunicación; registrar a los prestadores de servicios turísticos, y opinar, ante la Secretaría de Comercio, en los casos en que concurra

la inversión extranjera. Estimular la formación de asociaciones, comités y patronatos de naturaleza turística.

Patrocinar u organizar acontecimientos tradicionales y folclóricos…”etc.etc. (Cfr.

Ley Federal de Turismo).

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

Los recientes festejos del Carnaval a lo lar-go y ancho de América, más la caribeña, la central, la brasileña, sin omitir los de México y aun de Jalisco, y la proximidad

de las “Vacaciones de Primavera”, nos dan un marco para comentar, con datos fehacientes, el pacto presentado por el Presidente Felipe Calde-rón Hinojosa en busca de situar a México como la quinta potencia (¡) turística a nivel mundial (casi nada); no de América tan sólo. Pacto que ha sido cuestionado por gente misma del Sector Turismo, así como por Legisladores de la respectiva Comi-sión. Sin embargo, al tener una visión compara-tiva sobre la Competitividad Turística Regional, ceñida, en nuestro caso, a América Latina, tal vez no sea tan utópico alcanzar ese quinto lugar pro-puesto.

Así por ejemplo, en el renglón de cantidad y calidad de recursos, México ocupa ahora un hon-roso segundo lugar en América, sólo atrás de Bra-sil. Su calificación ha sido de 4.87 en escala de 0 a 6. Datos de 2011. En otros renglones, sin em-bargo, no se obtuvo calificación tan alta, y más si tocamos rubros adversos, como la excesiva regula-ción normativa, que desalienta la inversión y aun propicia la corrupción. Puntos que urge corregir.

Cifras de los diez primeros lugares

+Cuatro son los Renglones Generales que se notifican. Seguimos su exposición, elaborada por el Foro Económico Mundial al final de 2009:

++ El primer rubro es sobre Competitividad Tu-rística, con sus respetivos indicadores. Los resulta-dos fueron sorpresivos para nosotros, e incluso los pondríamos en duda. Por ejemplo, Barbados, con sus apenas 46 kilómetros cuadrados y sus menos de 300 mil habitantes, alcanzó el primer lugar, con un

4.77; ¿en base a qué? ¿A su clima, su petróleo, sus peces…? En tanto que México aparece en cuarto, atrás de Costa Rica y, obviamente, de Brasil. Y así por el estilo, sigue esa lista de este primer rubro.

++En el segundo rubro o factor: Recursos Hu-manos, Culturales y Naturales, México sí obtiene el segundo lugar que ya citamos, sólo superado por Brasil, aunque nosotros discutiríamos el ru-bro de “culturales”, teniendo en cuenta que Perú califica con un 4.43 por estos recursos, contando, por ejemplo, con Machu Pichu y su grandiosidad arqueológica y paisajística.

++El tercer rubro: “Ambiente de Negocios e Infraestructura”, México apenas apuntó en el oc-tavo puesto, con un 3.66. No obstante, dentro de los primeros lugares (¿será la magia del Caribe?), colocan otra vez a Barbados, Puerto Rico, Trini-dad-Tobago y Jamaica. No negamos la infraestruc-tura de Puerto Rico y los negocios de sus casinos transportados desde la Cuba de antaño; pero Bra-sil aparece en el noveno, atrás de México. ¿Cuál sería realmente el criterio para calificar?

++El cuarto rubro es muy específico: “Marco Regulador del Turismo”. Aquí, México ni siquiera quedó en la categoría de los 10 primeros, pues ocupa el duodécimo sitio, con un 4.34. Ya apuntá-bamos la excesiva regulación del sector. Barbados vuelve a repetir como primero. ¿Habrá regulación? Sobresalen, asimismo, Puerto Rico y Uruguay, con 4.98. Nuestra Fuente, así citada, fue “The Travel & Tourismo Competitiveness Report (XII-2009).

Horizontes del turismo para méxiCo

y latinoamériCa

Las Reformas necesarias del Turismo y su po-tencialidad económica se precisan en varios “hori-zontes”, aplicables a los cuatro rubros ya señalados. ++Se requieren cambios, se afirma, en el ordena-miento territorial; en la legislación del equilibrio ecológico y de protección del ambiente; en el desa-rrollo sustentable. ¡Vaya requerimientos básicos!

++El reglón de protección al consumidor (turis-ta), y la coordinación de sistemas de seguridad y atención a emergencias climáticas y de salud, van en un segundo horizonte, de mucho peso específico.

++El fomento de artesanías; la simplificación de reglas de operación; el acceso a los fondos nacionales, abren un tercer horizonte de incentivos promisorios.

++Las inversiones por el ordenamiento terri-torial; los estímulos fiscales y hasta la “deducibili-dad de consumos turísticos” constituyen un cuar-to horizonte, que entrevemos como principal.

++Finalmente, el horizonte cien por ciento migratorio y aduanero, junto con documentacio-nes previas, es materia de reflexión operativa.

Ante semejante panorama, compartimos el opti-mismo de pugnar por llegar a ser la quinta potencia en turismo; tenemos recursos, cultura y humanismo cáli-do en México y en nuestra América. Pero habrá que la-borarse ahincadamente y aun arriesgadamente por esa utopía que no debe difuminarse. Viajar, con preparado turismo, es fuente de rico intercambio cultural.

Aunque con un perfil más bajo de lo que cabría recomendar y esperar, el renglón de las artesanías figura entre los elementos de atracción para la actividad de promoción turística a nivel internacional.

Page 29: Semanario # 738

29

Reconocimiento universal

Juan Pablo II: Testigo, Maestro y Pastor

Domingo 27 de Marzo de 2011HACIA LOS ALTARES

Viajes Mundo Nuevo S.A. de C.V.El Carmen 536, Camino Real, Zapopan, Jal. Tel.: 3121 4396,Fuera de Guadalajara: 01800 712 [email protected] • www.viajesmundonuevo.com

VIAJES EN GRUPO

Oriente Fascinante – 20 de mayo – Japón, China, Singapur, Hong Kong, TailandiaEuropa Imperial – 14 de julio – Holanda, Alemania y Europa del EsteEuropa Maravillosa – 17 de julio – Europa clásica + Bélgica y LondresEuropa Clásica – 22 de julio – Francia, Suiza, Italia y EspañaEuropa Nórdica – 12 de agosto. Noruega, crucero por el Báltico y Rusia

TIERRA SANTA E ITALIASalida – 27 de julio, 19 días de viajeTierra Santa, Roma, Orvieto, Asís, Siena, Florencia, Venecia, Turín.Con la guía espiritual de un sacerdote. ¡Todo incluido en Tierra Santa!

TIERRA SANTA Y ROMASalida – 12 de Septiembre, 12 días de viajeTierra Santa y Roma. ¡Todo incluido en Tierra Santa!Con la guía espiritual de un sacerdote y Audiencia Semanal de S. S Benedicto XVI

mons. CArlos lArA lópez

El domingo 1º de mayo entrante, la Iglesia pro-clamará Beato al Pontífice Juan Pablo II, testigo, maestro y pastor. Es muy conocido el notable

pensamiento filosófico y teológico elaborado por el Papa Wojtyla que, sin embargo, no fue un pensamiento abstracto ni desarraigado de la vida o ajeno a los proble-mas concretos humanos.

Para él, la experiencia tuvo también un gran valor: «Si bien es verdad -expresaba en una entrevista con An-dré Frossard, en 1982- que debo mucho a un solo año de estudio en la Universidad más antigua de Polonia, puedo afirmar que los cuatro años siguientes, vividos entre los obreros, fueron para mí un don de la Providen-cia. La experiencia que adquirí durante aquel período de mi vida no tiene precio. He dicho muchas veces que le concedo tal vez más valor que a un doctorado, lo cual no significa que subestime los títulos universitarios».

CoHerenCia en toda CirCunstanCia

En la vida de Juan Pablo II, la doctrina siempre guió y dio sentido a las obras, pero las obras que deberían co-rroborar su doctrina fueron un punto de referencia para juzgar la autoridad de su magisterio y su compromiso con la verdad predicada.

Todos fuimos testigos de su permanente coherencia, hasta en la última etapa de su vida y de su pontificado, sobre todo cuando muchas voces -que probablemente antes lo corearon y exaltaron- se alzaron para pedir que se ocultara, que renunciara, que no diera fe de la verdad que había predicado toda su vida, que no escandalizara al mundo con su testimonio doliente de Cristo Cruci-ficado.

Mas él no se ocultó, no renunció, no dejó de predicar a Cristo, signo de contradicción; no dejó de proclamar la dignidad de la persona y el respeto de la vida humana en todas sus etapas y situaciones, desde el momento de su concepción, durante su niñez y vida adulta, hasta la vejez, la enfermedad, la pobreza... Ese testimonio fue

un anuncio de esperanza y una denuncia profética, es-candalosa para un mundo como el nuestro, tan preocu-pado por cuidar las formas y mantener las apariencias exteriores.

Los últimos días del anciano Papa Juan Pablo II proclamaron al mundo lo que con sus palabras había expresado un día el joven Karol Wojtyla, en su obra el Taller del Orfebre: «... Lentamente, aprendí a valorar la belleza accesible al espíritu; es decir, la verdad».

Él nunca renunció a buscar la verdad, a dar testimo-nio de la verdad, de toda la verdad, a predicar la Verdad que salva: «Nosotros predicamos a un Cristo Crucifica-do; escándalo para los judíos y necedad para los genti-les; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios» (1Co 1, 23 – 24).

CONVOCATORIA DE FEMuy apreciable lector:

La Iglesia Católica Universal se llena de alegría ante la inminente Beatificación del Siervo de Dios, Juan Pablo II, el domingo 1º de mayo, promulgada por su sucesor, el Papa Benedicto XVI, en la Audiencia del 14 de enero del presente año.

Con tal motivo, el Centro Arquidiocesano de Produc-ción Televisiva y Audiovisual (CAPTA), del Centro Católico de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Guadalajara, convoca a los lectores de Semanario a compartir imáge-nes, testimonios y videos de todas o algunas de las cin-co visitas de Su Santidad Juan Pablo II a México (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), y en particular de su visita a Guadalajara (Lunes 30 de enero de 1979).

La finalidad de esta Convocatoria es crear un DVD “México, Siempre Fiel”, sobre los datos y eventos más representativos de la vida del recordado Pontífice y de su paso por nuestra Nación.

La recopilación del material se hará en nuestra Dirección en horarios de oficina:

Isla Flores No. 3344.Colonia Jardines de San JoséTel: 3002-6479Por vía Internet, pueden remitirse archivos a la siguien-

te dirección:[email protected], todo el material será seleccionado y

procesado para una edición especial de este gran evento eclesial. Las imágenes no utilizadas pasarán a formar par-te del Archivo Documental de CAPTA, con su debido crédito de origen.

Confiados a la protección de la Virgen María, le enco-mendamos este proyecto, y a cada uno de ustedes agra-decemos su desinteresada colaboración.

Feliz Pascua 2011!Con afecto: Equipo de Producción CAPTA.

Page 30: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201130 SEMILLERO

Honor a quien honor merece:

El Seminario festejóa su Santo Patrono

mAximiliAno reGín solís, 2º De teoloGíA

Los seminaristas mayores suspendimos, el sába-do 19 de marzo, nuestras actividades apostóli-cas de fin de semana en Parroquias, Hospitales, Centros de Readaptación Social y Promoción

Vocacional, mientras que los seminaristas menores hicie-ron lo mismo con sus Talleres; todo esto, con la finalidad de festejar solemnemente a nuestro Santo Patrono: Señor San José.

Desde muy temprana hora, la alegría se dejó sentir en esta Casa de Formación con las “Mañanitas” que la Banda San José, integrada por alumnos del Mayor, in-terpretó en la Capilla. Vistiendo todos, uniforme com-pleto, dimos relevancia al rezo de los Laudes, presididos por nuestro Padre Capellán, Miguel Ángel Ávila Ortiz, quien nos recordó que, al igual que San José, hemos sido elegidos por Dios para cumplir una misión especial en el proyecto divino: “Como a nosotros, también Dios llamó a San José, y él respondió con generosidad. Tuvo una crisis vocacional; pero, superándola, se entregó en cuerpo y alma a la misión encomendada, sin volver a dudar del plan divino… A San José se le confió el Verbo hecho carne; a nosotros se nos ha confiado la Palabra y el Alimento que dan vida. En ambos casos, es el mismo Jesús a quien tendremos a nuestro cuidado, y quien, al mismo tiempo, nos habrá de cuidar”.

más de las CelebraCiones

Como parte de los festejos patronales, ese misma ma-ñana fuimos testigos de las tradicionales competencias deportivas en honor de San José, en las que el Campeón del reciente Torneo de Santo Tomás (3º de Preparatoria), alumnos del Seminario Menor y de cada Facultad del

Mayor (Filosofía y Teología) nos enfrentamos en diversas disciplinas y categorías -Futbol, Baloncesto y Volibol-

Poco después del medio día, se verificó el acto esen-cial de esta Celebración: La Eucaristía, que como todos los años, presidió nuestro Padre y Pastor, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien en su homilía nos recordó lo siguiente: “San José, también tuvo su anunciación por medio de un ángel, en sueños, que le indicó el designio de Dios y, dejándose guiar por la inspiración divina, cumplió de manera perfecta su labor en el seno de la Sagrada Fa-milia, creyendo en el Señor”. Asimismo, nos recomendó que nos fortalezcamos en la fe para poder enfrentar todo tipo de adversidades y, aun dentro de ellas, cuando parez-ca imposible salir adelante, seguir confiando en Dios.

Después de la Misa, alumnado y formadores pasamos a la mesa para disfrutar de una deliciosa comida a base de

mariscos, amenizada musicalmente por el Grupo Versátil del Seminario Mayor. No pudo faltar, obviamente, el es-perado Festival Artístico en el Teatro “Juan Pablo II”, en el que la Orquesta, la Rondalla y los buenos declamadores y oradores dieron muestra de sus habilidades artísticas.

Por la tarde se jugaron las Finales del Torneo, resul-tando ganadores: en Volibol, la Facultad de Filosofía; en Basquetbol, en ambas categorías, 3º de Teología; en Fut-bol, Primera y Tercera Fuerza, la Facultad de Teología, y Segunda Fuerza, la Facultad de Filosofía.

Al caer la tarde, nos reunimos para el rezo del Rosario Josefino, mismo que nos ayudó a conjuntar nuestras ora-ciones a través de las cuales renovamos nuestra consagra-ción, como seminaristas, a Señor San José.

Para concluir, asistimos a una cena amenizada por el comediante e imitador Freddy García.

Son varios los torneos deportivos que durante el año disputan los alumnos del Seminario Diocesano, entre ellos el de la Festividad de su Patrono, San José.

Page 31: Semanario # 738

Una semana para estar con Jesús

Los Ejercicios Espirituales

Domingo 27 de Marzo de 2011

Envíanos tus comentarios a: [email protected]

seCCión DioCesAnA De pAstorAl Juvenil

Siendo aún el Cardenal Joseph Ratzin-ger, Prefecto de la Doctrina de la Fe (hoy Romano Pontífice), al referirse

a la XII Jornada Mundial de la Juventud celebrada en París en 1997, cuando jóve-nes de todo el mundo vivieron ese acon-tecimiento reunidos en torno a Juan Pablo II, comentó lo siguiente: “No he encontra-do a nadie que no haya quedado conmo-vido por la atmósfera de este encuentro de fe. De manera imprevista, se había vuelto bello ser cristiano”.

Sí, ¡qué hermoso es ser cristiano! Cuánto amor nos ha tenido y nos tie-ne Dios a todos y cada uno de nosotros, pues aparte de concedernos el don de la existencia, nos envía, por amor, a su úni-co Hijo, Cristo, por cuya Muerte y Resu-rrección hemos sido redimidos, salvados, renovados y hechos hijos adoptivos del Padre. Nos ha dado, asimismo, la misma vida divina a través del Espíritu Santo que habita en nuestros corazones; nos llama a una vida plena, a una vida nueva en la fraternidad, la esperanza, la caridad. En suma, pues, ¡qué dicha es ser cristiano!; ser lo que realmente somos.

renovando nuestra identidad Cristiana

Como cada año, dentro de la Cuares-ma, los cristianos somos invitados a vivir los Ejercicios Espirituales, que nos ayu-dan a renovar nuestra identidad como tales, como verdaderos seguidores de Je-sús, pues aunque desde el Bautismo por la fuerza del Espíritu Santo quedamos transformados en hombres y mujeres nue-vos, capacitados para vivir en armonía con Dios, es necesario renovar de manera permanente ese compromiso con el Señor, con los demás, con la Naturaleza y con nosotros mismos.

Es así que, gracias a los Ejercicios Es-pirituales, hombres y mujeres que han escuchado el llamado a la conversión han renacido por el Espíritu; llamado a Dios: ¡Padre Nuestro!; expresado su amor eficaz hacia Él y a los hermanos; en fin, restau-

rado su manera de pensar, de sentir, de comportarse (Cfr. Documento de Santo Domingo, 32).

Es éste, por lo tanto, el tiempo pro-picio para hacer que resuene una y otra vez en nuestro interior la invitación que Su Santidad Benedicto XVI ha hecho a los jóvenes: “Abrid vuestro corazón a Dios. Dejáos sorprender por Cristo. Dadle el derecho de hablaros durante estos días. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que Él ilumine con su luz vuestra mente y toque con su Gracia vuestro corazón.

“Os traigo de nuevo las primeras pa-labras que les dirigiera en el inicio de mi Pontificado: Quien deja entrar a Cristo en la propia vida, no pierde nada, nada, ab-solutamente nada de lo que hace la vida libre, bella y grande. Sólo con la amistad con Cristo experimentamos lo que es be-llo y lo que nos libera” (Homilía en el so-lemne inicio del Pontificado de Benedic-to XVI, 24 de abril de 2005). Y en otro contexto, dirigiéndose, asimismo, a los jóvenes, el Pontífice les exhorta: “Estad plenamente convencidos de esto: Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la Gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo” (Benedicto XVI a los jóvenes, en

Colonia, durante la XXI Jornada Mundial de la Juventud, 2005).

Cambio de mentalidad

En el fondo, muchos de nosotros nos resistimos a cambiar radicalmente. Solemos coquetear con la mediocridad; nos confor-mamos con poco, cuando podemos alcanzar mucho. Nos da pereza convertirnos. Es más fácil y sencillo nadar a favor de la corriente, aparentar ser normales, ordinarios o comu-nes, aun cuando no estemos de acuerdo con el pensar del mundo ni seamos de él. De ahí la importancia de decidirse a renunciar a se-guir ese juego sometido a los criterios de la Sociedad, y a renovar el Proyecto de Dios en nuestra vida de manera efectiva.

Sabemos que el problema radica siem-pre en el interior, en lo profundo de nuestro corazón y de nuestro pensar. Mas es nece-sario seguir lo señalado por el Apóstol San Pablo: “Dejémonos conducir por el Espíri-tu de Jesús” (Gal 1,5). Renovemos la be-lleza de ser hijos de Dios; reemprendamos juntos el camino hacia la plenitud de lo que somos y que desde ahora pregustamos.

En estos días de Cuaresma hay que en-tregarse a los Ejercicios Espirituales, a fin de quitar el polvo que se nos ha pegado a nues-tros pies impidiéndonos caminar con soltura y recobrar el sentido de lo que somos como cristianos, creados por, desde y para Dios.

Actitudes que debemos observar para el mejor aprovechamiento de

estos Ejercicios Espirituales:

La fe. Es la respuesta personal y confiada a Dios, que nos habla para manifestarnos algo. Quiere mostrarnos algo nuevo, y nos llama en lo más hondo de nuestro ser. Hemos de acercarnos a Él con los pies descalzos; sin prejuicios, sin expectativas avaras ni intereses fu-gaces. Hemos de abrir nuestro corazón y las dos manos para recibir en abun-dancia todo lo grande y bueno que nos quiera mostrar y dar.

El silencio. Dios no deja de pre-sentarse y de hablarnos de muchas maneras y en todo tiempo; pero, sobre todo, se manifiesta en el silencio y en el diálogo, en lo íntimo de la conciencia que medita, para ser capaz de ver la luz dentro de todo lo que existe. Dios nos habla cuando y donde todo calla. No tengamos miedo al silencio interior, pues ahí somos más nosotros mismos, y la luz de Dios lo ilumina todo.

La disponibilidad. Hay que escu-char al Señor y dejarnos conducir por Él. Se trata de salir de nuestras trincheras y seguridades, de estar dispuestos a to-mar el arado y no mirar hacia atrás; de descubrir con asombro la novedad del Amor de Dios, que nunca regresa, sino que siempre viene. Un corazón genero-so será el terreno mejor abonado y pre-parado para escuchar la voz de Dios.

La oración. Además de saber es-cuchar, es necesario también hablar con Dios. Todo lo que somos, sentimos, anhelamos, debemos compartirlo en un diálogo confiado con Dios, y este diálo-go se transformará en gratitud, petición, perdón, alabanza, súplica, silencio. Sólo ora el hombre sencillo y humilde, pues reconoce necesitar de Dios; por el contrario, el hombre soberbio es el que jamás ora o reza, porque cree no necesitarlo.

Acude, pues, a tu Parroquia, a tu Mo-vimiento, a tu Colegio o Universidad, o a donde con generosidad te ofrezcan un tiempo y un espacio dedicado particular-mente a ti, joven, para que puedas vivir plenamente tus Ejercicios Cuaresmales, con tal de reencontrarte, renovarte y es-tar permanentemente con Jesús.

Page 32: Semanario # 738

Domingo 27 de Marzo de 201132

Avance de 25 por ciento

Procesos de identificación del ganadoDe manera paulatina, pero efectiva, van

modernizándose las actividades en el agro mexicano, y ahora se pretende dar un

seguimiento individual de registro y destino a cada animal. Así, se ayudará a aminorar el robo

del ganado y a asegurar mayor calidad a los procesos de crianza, producción y venta.

Salvador Y Maldonado

A la fecha, se constata en Jalisco un avance del 25 por ciento en el Sistema Nacional de Identifica-ción de Ganado (Siniiga), lo que se ha llamado,

en forma coloquial, como el “registro civil del ganado”, porque lleva el objetivo de asegurar la rastreabilidad de un animal, desde el rancho donde nació y los demás lu-gares donde ha estado en su vida útil, hasta el sitio donde se consumió su carne.

Así lo informó el Director Técnico de la Unión Gana-dera Regional de Jalisco (UGRJ), Mario Valencia Zarazúa, quien admitió que el avance de un programa que data de seis años de haberse echado a andar, ha sido lento por dos razones: porque aún es de carácter voluntario, y porque no se han obtenido suficientes recursos para su instru-mentación con carácter de obligatorio.

Sin embargo, puntualizó que la tendencia es que se haga obligatorio, de acuerdo a la información emitida des-de oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los aretes no son de adorno

Cabe referir que el Siniiga supone la colocación, en cada bovino, de un arete que lleva un chip en el que se almacenan diversos datos informativos sobre el mismo ejemplar, y sobre el rancho y su dueño, lo que se con-centra en una base de datos mediante los cuales puede facilitarse el control de los animales. Este esquema surgió a propósito de la puesta en marcha del Programa de Estí-mulos a la Ganadería (Progan).

Comentó que, con esto, la ganadería de México ten-dría un instrumento técnico de gran relevancia, como ya lo existe en otros países europeos y de América Latina, como es el caso de Uruguay.

El entrevistado puso de manifiesto que este operativo del Siniiga es de enorme importancia para diversos aspec-tos económicos y jurídicos de la actividad ganadera, así como para situaciones de tipo sanitario, como las relacio-nadas con los delitos que se cometen al usarse sustancias prohibidas como el clenbuterol.

En el caso de Jalisco, afirmó que la puesta de los are-tes ha ocurrido en forma mayoritaria en los hatos de ga-nado especializado en carne y, en menor proporción, en lecheros. Por esta situación, ha habido un menor avance en la Región de Los Altos, donde gran parte de las explo-taciones ganaderas son productoras de leche. Sin embar-go, por el hecho de que también existen, en Los Altos,

hatos de perfil enfocado a producir carne, se espera avan-zar para su inclusión en el Siniiga, sobre todo cuando se decrete la obligatoriedad de este programa.

Cabe referir que la colocación de aretes ha traído mejoría en la presentación de las pieles de los animales, porque no se maltratan, como cuando se utilizaban los marcajes a base de fierros de identificación.

NumeraliaEl hato ganadero de bovinos en Jalisco supone 2.5 millones de ejemplares de razas especializa-das en producir carne, y 700 mil ejemplares de vacas lecheras.A escala nacional, hay 30 millones de ejempla-res, de los que 10 millones son vacas lecheras.

Fuente. Unión Ganadera de Jalisco-Sagarpa.

Page 33: Semanario # 738

33Domingo 27 de Marzo de 2011

El pulso de la Fe

“Milagro en Fukushima”

Sr. Del Encino, Tonalá 3680.5992Nstra. Sra. de Guadalupe, Ameca 01 375.7580793Nstra. Sra. de Fátima 3812.7971Nuestra Sra. del Rayo Miravalle 3670.6560Cofradia de la Luz 01 377.7733379San Miguel Arcangel, Cocula / Librería Parroquial 01 377.7732115El Cabezón, Ameca 01 375.7586632Nstra. Sra. de la Asuncion, Ameca 01 375.7585079Señor San José, La Vega 01 385.7333091Sr. Antonio Moya / Sra. Mary 01 377.7735520San Martín Hidalgo 01 385.7550191San Onofre / Sr. José Luis Tellez 3638.8229Jose Isidro Salcedo / Estanzuela 01 384.7330131Angelica Lemus 3855.8208Señor San José, La Vega 385.73. 33.091Martina Velasco 3833.8839Alejandro Yañez 1651.1032Maria Guadalupe Cruz Avila 3645.9842El Espiritu Santo, La Loma 3635.5351Ma. de Lourdes Ruelas 3663.0050Santa Ana, Acatlán / Berenice Díaz 044 3312611811San Rafael del Parque 3643.1052Librería del Arzobispado 3613.3085Librería San Felipe Neri 3613.5659Oficina de Prensa Del Arzobispado 1036.5605El Buen Pastor 3562.6285Familia de Nazaret 1561.4700San Lázaro 3663.4332San Juan Diego 3833.4914José Solorio Hernández 3603.4564 / 3314312001Rosa María Tellez Franco, Mezquitán Country 3827.5976Virgen de la Asunción, Las Pintas 3601.0613Susana Hernández, El Salto 3732.2374Martha Aranda, Tala 01 384.7382047Nuestra Sra. del Divino Amor 3810.0630Sagrado Corazón, Tulipanes 3694.5679Señor del Monte, Jocotepec 01 387.7630744Santa Margarita Reina, Librería 1202.5826El Amiguito 3613.1421

Luego de la tragedia en Japón, se ha utilizado el término apocalíptico para definir el riesgo nuclear que azota no sólo a la región, sino al planeta entero. Ante esta situación no deben

obviarse los signos de los tiempos, pero tampoco perder la fe.

roberto o’Farrill Corona

A la hecatombe ocasionada por el terremoto de casi 9 grados que azotó a Japón el 11 de marzo, y al consecuente maremoto que lanzó un tsuna-

mi contra sus costas, se sumó una amenaza de desastre radiactivo en la central nuclear de Fukushima. En es-tos momentos, en Japón se libra una batalla para evitar el desastre nuclear, luego de que la planta de energía, dañada por el terremoto, se incendiara en lo que ya se considera como el peor accidente nuclear desde Cher-nobyl, ocurrido en 1986, en la Ucrania de la ex Unión Soviética.

eL apocaLíptico desastre y Los daños coLateraLes

La Comisión de Energía Europea utilizó un concep-to bíblico para referirse al accidente nuclear cuando lo calificó de “Apocalíptico”, al estimar que las autorida-des japonesas perdieron prácticamente el control de la situación en la central de Fukushima. “Se habla de Apocalipsis, y creo que es un término particularmente bien escogido”, dijo el Comisario Europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una Comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

En otra calificación del desastre, ésta más alentadora, el Jefe Nuclear de Rusia, Sergei Kiriyenko, quien está a cargo de la mayoría de las instalaciones nucleares de la ex Unión Soviética, dijo que los daños que pudiera provocar la planta nuclear japonesa serían gravísimos si no se consigue enfriar las barras de combustible nuclear, aunque advirtió al Primer Ministro, Vladimir Putin, que en el peor de los casos los seis reactores podrían fundir-se. Aun así, aclaró que, aunque hubiese una fusión de los seis, esto no llevaría a una explosión nuclear.

Como parte de los trabajos preventivos de un de-sastre nuclear mayor, el martes 16 tuvo qué iniciarse la liberación paulatina de vapor radiactivo. La radiación cubrió, en forma casi inmediata, 40 kilómetros a la re-donda de la planta Fukushima, lo que implica, sin duda, un daño colateral a la salud de la población.

La consecuencia más grave es, pues, la contamina-ción radiactiva, que puede extenderse a una buena parte del mundo; pero no olvidemos que la causa inicial de todo este desastre es el llamado “Cinturón de fuego” en el Océano Pacífico, la zona más activa del planeta en sis-mos y maremotos.

eL retorno de GodziLLa

En 1954, el Director de Cine, Ishiro Honda, logró pre-sentar la masacre de los bombardeos atómicos de 1945, perpetrada por Estados Unidos contra la población civil de las Ciudades de Hiroshima y Nagasaki, creaturizando la tragedia en un monstruo gigantesco con aspecto de saurio y con aliento radiactivo. La película, de nombre “Japón bajo el terror del monstruo” fue la representación

metafórica del ataque nuclear norteamericano, en la que el monstruo Gojira, cuyo nombre cambió a Godzilla en películas posteriores, procedente del mar, se abalanza so-bre las costas japonesas para luego arrasar Tokio, como si se tratara de bombas atómicas, provocando en su ca-mino una espiral de destrucción. Luego de 66 años, esta trama parece repetirse cuando la ola destructiva regresa por el mar, ahora en forma de tsunami, y con el mismo aliento radiactivo que presagia un desastre nuclear.

En tanto que en Godzilla los japoneses lograron plas-mar sus más grandes miedos, el mundo occidental mira ahora hacia el Cielo, mientras se cuestiona si acaso esta tragedia, sumada a los presagios de guerra en Palestina, no son signos de nuestro tiempo, que parecen configurar lo que Cristo profetizó en el discurso escatológico del Evangelio, en el que advirtió: “Cuando oigan hablar de guerras y de rumores de guerras, no se alarmen; porque eso es necesario que suceda, pero no es todavía el fin, pues se levantará nación contra nación y reino contra reino. Habrá terremotos en diversos lugares, habrá ham-bre: Esto será el comienzo de los dolores de alumbra-miento… …Porque aquellos días habrá una tribulación cual no la hubo desde el principio de la Creación, que hizo Dios, hasta el presente, ni volverá a haberla. Y si el Señor no abreviase aquellos días, no se salvaría nadie, pero en atención a los elegidos que Él escogió, ha abre-viado los días. (Mc 13, 7-8 y 19-20).

no debemos descartar Los siGnos de Los tiempos

La Historia registra que desde siempre ha habido guerras, terremotos y hambre, y aunque vale decir que nunca tan recurrentes y con tanta fuerza destructiva como ahora, no podemos presagiar la cercanía de una gran tribulación, como tampoco podemos dejar de estar atentos a los signos de los tiempos ni dejar de apreciar, desde el pulso de la fe y con la libertad que tenemos de creer, lo imprescindible que es pedir perdón a Dios, im-plorar su misericordia y ahora rogar para que nos con-ceda un milagro en Fukushima, y que no resulte que, como lo dijo ya la Comisión de Energía Europea, todo este desastre se derive en un Apocalipsis.

Page 34: Semanario # 738

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 27 de Morzo de 2011

34

LIBRO DE LA SEMANA

www.valora-ac.org

Ayunos lightLupita:

Soy una madre de familia que quiere inculcar la fe en sus hijos, pero los tiempos actuales en nada me ayudan. Cuando les dije que debíamos ayunar, ellos me respondieron que eso ya era obsoleto y que lo importante, en todo caso, es hacer un sacrificio para recordar el sufrimiento de Cristo. Yo no supe cómo defen-der esta tradición porque sus argumentos me parecieron buenos. Quienes ayunan u observan la vigilia comiendo pescado y cama-rones, me parece que no hacen lo que es realmente importante. Pienso que la Iglesia debería actualizarse para que todos acepten con más gusto vivir su fe. ¿No te parece?

Hortensia

Querida Hortensia:Tienes razón al decir que no tiene caso ayunar o practicar la

abstinencia si lo único que con esto se consigue es comer deli-ciosos productos del mar. Siempre será mejor ofrecer un acto de sacrificio o de renuncia teniendo presente el inefable amor de Cristo, que se entregó a Sí mismo para abrirnos las puertas del Cielo. Pero hay que tener en cuenta que la Iglesia nos pide estas prácticas con un fin muy conveniente.

Convenimos en que lo que ahora está vigente es el hombre Light: aquél que desea las cosas fáciles y rápidas, el que huye del dolor y permanece en la búsqueda incansable del placer. Ese hombre, quizás, no niega su necesidad espiritual, pero quiere administrársela a sí mismo, sin acatar exigencias ni sufrir inco-modidades.

Y así, cuando dices que la Iglesia “debería actualizarse para que todos acepten con más gusto vivir su fe”, tú también estás mostrando esa mentalidad light que ha inoculado a tantos seres humanos actualmente.

El ayuno es un acto de templanza. Ciertamente no es la su-prema virtud, pero es el primer grado para ascender en virtud. San Gregorio Magno advertía: “Si no domamos al enemigo que habita dentro; a saber, nuestro apetito voraz, no nos hemos pues-to de pie para entablar el combate espiritual”.

La templanza cristiana es la virtud que modera y pone en orden sobrenatural nuestras pasiones. Quien se domina a sí mis-mo es plenamente feliz. La Iglesia nos pide hoy estos pequeños sufrimientos para evitarnos tormentosas tribulaciones después. El ayuno es un ejercicio de “sufrir, para no sufrir”; una mínima renuncia, que será un éxito conquistado después.

Jesús afirmó que hay demonios que no salen sino con el ayu-no y la oración. ¿Qué no estamos viviendo las dolorosas conse-cuencias de tantas familias rotas, de la violencia e inseguridad, de las infidelidades, de las depresiones, de la devastación emocional por la práctica del sexo banalizado, de las injusticias por la pési-ma y egoísta distribución de las riquezas?

No tratemos, pues, de cambiar o minimizar la exigencia del ayuno. Entendamos sus maravillosos frutos y adentrémonos a vivir esta práctica con todo nuestro ser. San Basilio nos describe los efectos del ayuno, así:

El ayuno da alas a la oración para que se pueda subir al Cielo.Es la firmeza de la familia.Es la salud de la madre y el maestro de los hijos.¿No véis cómo en nuestra ciudad cesan las canciones meretri-

cias y los bailes impúdicos en cuanto nos dedicamos a ayunar?Tuve oportunidad de escuchar una meditación del Padre Ro-

manovski (Sacerdote de la Comunidad de San Pedro Apóstol), quien afirmaba convencido: “Dios quiere que ayunemos, no para que seamos delgados, sino para que se nos quite el orgullo del corazón. Cuando sentimos hambre, gustamos nuestra nada y nos damos cuenta de nuestra dependencia de Dios”.

Lupita Vengas/Psicóloga

De nada sirve “guardar la Cuaresma”, simular el ayuno, respetar la vigilia y la abs-tinencia de carnes, si a cambio nos damos festines de mariscos y no hacemos penitencia ni caridad, como lo prescribe este santo tiempo.

Despierta, mujer dormidaPautas para la mujer que quiere

aumentar su fe

Lupita VenegasEditorial El Arca. 176 páginas.

Huésped infaltable de esta página con sus interesantes Artículos dedica-dos a la formación integral de las fami-lias, Lupita Venegas es ampliamente conocida, consultada y valorada por su admirable don de poner generosamen-te en juego, al servicio de los demás, y sobre todo de los que dudan, los que sufren, la Fe Católica y la Ciencia, en especial la Psicología.

Obviamente, se trata de un binomio no muy frecuente ni fácil de practicar. Por fortuna, a la autora se le facilita porque, además de ser una mujer que lee y se actualiza, así como una profesionista que aporta soluciones y recoge hondos problemas humanos desde su atención clínica, también es una admirable Comu-nicadora de esas experiencias y caris-mas que posee, a través de diferentes Medios de Comunicación, tanto electró-nicos (Radio y Televisión) como impre-sos, por ejemplo éste y otros Periódicos, Revistas y varios libros de su autoría.

En el presente título, los lectores, y señaladamente las mujeres, ha-llarán testimonios femeninos reales de situaciones presentadas sin tapujos y de con-flictos que pare-ciera imposible resolver, pero que han sido su-

perados con la fe y con el decidido empeño de abandonar el tedio y el letargo mental y espiritual que alejan de Dios y dañan a los demás.

Puede adquirirlo enCAMPAÑA HORMIGA

Calle Isla Flores # 3344Colonia Jardines de San José

Tel. 1201-4151.

Page 35: Semanario # 738

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 27 de Marzo de 2011

Jesús sabe mirar al corazón

Santos de la Semana:del 27 MARZO al 2 de ABRIL 2011 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

27: -San Narsés + 326 en Persia. Mártir, con los San-tos Lázaro, Zanito y Marccio. Firmes en el derramamiento de su sangre por Cristo en la persecución del Rey Sapor.

-Beato Francisco Fa’a de Bruni + 1888 en Turín, Italia. Piamontés. Amigo de San Juan Bosco. Maestro Universita-rio. Político. Inventor científico. Periodista. Fundador de ins-tituciones benéficas. Sacerdote. Fiel a la Iglesia. De familia noble; huérfano. Capitán de Estado Mayor.

28: -Beato Enrique Susso (Suize o Susón) + 136 en Ulm, Alemania. Discípulo del Venerable Padre Eckhart. Fraile Do-minico en Constanza. Muy austero. Estudió en Colonia. Sufrió muchas calumnias como Maestro Espiritual. Escritor de Es-piritualidad.

-San Conón + 1236 en Sicilia. Monje y Abad del Monaste-rio de Naso. Repartió todos sus bienes. Anacoreta y Monje.

29: -San Marcos de Aretusa + 364 en Siria. “Varón eximio y santísimo anciano”, según San Gregorio Naciance-no. Obispo y Mártir: firme en la Fe cuando la controversia arriana. Sufrió crueles tormentos.

-San Bertoldo + 1195 en el Oriente. Francés de origen. Soldado. Fraile con los Monjes del Monte Carmelo. Muy devoto de la Santísima Virgen.

30: -San Julio Álvarez Mendoza + 1927 en San Julián, Jalisco. Nació en Guadalajara. Sacerdote: Capellán, Vicario y Párroco de Mechocanejo, Jalisco. De profunda oración eucarística. Muy piadoso de la Santa Misa y del Santo Ro-sario. Muy pobre. Mártir en la Gesta Cristera.

-San Segundo: + hacia 138 en Asti, Italia. Patricio. Oficial del Emperador Adriano. Convertido al cristianismo. Mártir: serena valentía ante las torturas. Muy venerado.

31: -San Guido + 1046 en Italia. Natural de Rabean. Monje Benedictino. Abad en Pomposa y en San Severo. Se distinguió por su oración contemplativa y el Culto Divino. Místico.

-San Critóbal Robinson + 1597 en Carlyde, Inglaterra. Testigo del Martirio de San Juan Boste. Sacerdote y Mártir él mismo en el patíbulo, en tiempos de Isabel I.

1° ABRIL: -San Celso + 1129 en Ardpatrick, en Irlanda.

Obispo de Armagh, Irlanda. Monje en Münster: “alma bue-na y delicada”, en voz de San Bernardo. Su sucesor fue el Obispo San Malaquías.( de famosas profecías…)

-San Hugo de Grenoble + 1132 en Grenoble, Francia. Discípulo, en Reims, de San Bruno. Canónigo de Valence: Sínodo de Avignón. Obispo consagrado por San Gregorio VII, Papa. Coadyuvó con San Bruno en la Fundación de La Cartuja. Consejero de San Bernardo. Defensor de los Pa-pas: Pascual II e Inocencio II.

2: -San Juan Paine + 1582 en Inglaterra. Sacerdote y Mártir cuando la persecución de la cruel Isabel I. Antecedió a San Cristóbal Robinson (1597). Murió en el patíbulo.

-Beato Luis (Ludovico) Pavoni: + 1849 en Italia. Fun-dador de los Hijos de María Inmaculada: atención a jóvenes marginados en el Instituto San Bernabé. Pío XII dijo de él : “Lu-dovico es otro San Felipe Neri; precursor de San Juan Bosco, y émulo de San José Cotolengo”. Entregado a la asistencia de los jóvenes abandonados ( y sordomundos) Fue un gran Comunicador-educador.

Pláticas ¿Te vas a casar? La Parroquia La

Guadalupana invita a sus Pláticas Pre-matrimoniales en el Anexo (Francisco de Ayza 2623, S. L., entre Lagunitas y Huertas), el 4° domingo de cada mes, de las 8.30 a las 19 horas. Se entrega comprobante. Los padres de los novios tendrán una plática, de las 8.30 a las 12 Hrs. Confirma tu asis-tencia con un mes de anticipación, al Tel. 3643-8001.

El Movimiento Familiar Cristia-no te invita a asistir a sus pláticas, que se llevarán a cabo del lunes 28 de marzo al viernes 1º de abril, de las 20 a las 22 horas. La cita, en Av. Alemania 1382, Col. Moderna. Para mayores informes, comunícate al Tel. 3812-1708.

Pastoral BíblicaLa Parroquia de Nuestra Señora

del Sagrario invita a estudiar Biblia (con reconocimiento de la Sección Diocesana de Pastoral Bíblica), todos los jueves, de las 17.15 a las 19 ho-ras, y Espiritualidad, de las 19.10 a las 20 horas, y de las 21.10 a las 22. La cita es en Pedro Loza 995.

Cursos y TalleresEl Centro de Occidente para el Es-

tudio de los Valores Humanos, A.C., con la intención de compartir espacios que favorezcan un ejercicio de discer-nimiento para los procesos cotidianos, ofrece Talleres mensuales. El próximo 30 de marzo se llevará a cabo el titu-lado “El paso de Dios en nuestra his-toria”, que expondrá la Lic. Irma Salas Velázquez, de las 19 a las 21 horas, en Álvaro Obregón 980, Sector Libertad. Informes, al 04433-1417-8130.

COYFI invita a sus próximos Cur-sos, del 4 al 7 de Abril: "Educación en el amor y la sexualidad", y "Autoes-tima I para jóvenes", de las 19.30 a las 21 horas, en Galeana 125-B, entre Juárez y López Cotilla. El costo es de $80 pesos. Informes e inscripciones, al 3614-3666.

Encuentros y RetirosSe ofrece un Diplomado de reno-

vación conyugal, para parejas o perso-nas que quieran "dejar de competir y aprender a compartir". Durante el Di-plomado se desarrollará la espiritua-lidad, la comunicación, la sexualidad, la economía y la integración familiar. Se impartirá en cinco sesiones, co-menzando el 1º de abril, de las 19 a las 22 horas. Informes, a los Tels. 1200-4589 y 1523-5240.

La Comunidad Parroquial de San Mateo y la Comunidad de Evangelio y Misión convocan al Retiro de Evange-lización Fundamental, los días 2 y 3 de abril, en la Parroquia de San Ma-teo Apóstol (Colonia Independencia). Mayores informes, a los Tels. 3638-6657, 3637-7621 y 3833-3400.

La Escuela de Evangelización San Andrés (EESA) te invita a vivir una experiencia de amor con Dios, en el Retiro Espiritual "Nueva Vida", para mayores de 17 años. La cita es del 1º al 3 de abril en la Casa de Retiros, en el Bosque de la Primavera. Más infor-mes, al Tel. 3826-0274.

Ejercicios Espirituales

Orientación San Pablo te invita a vivir Ejercicios Espirituales para muje-res, adolescentes y adultas, el sába-do 2 de abril, de las 9 a las 17 Hrs. Costo: $150.00 (Incluye comida y material). Casa de la Acción Católica. Informes e inscripciones, en Orienta-ción San Pablo (Av. La Paz 1675). Tel. 3825-1348.

MisionesEl Centro de formación y espiritua-

lidad misionera Jesús Maestro convoca a catequistas, grupos juveniles, y laicos en general, a tener una buena experien-cia en Semana Santa compartiendo su fe con los hermanos de la Sierra Norte de México. Las reuniones son jueves y sábados, de las 17 a las 20 horas, en Pedro Loza 830, Col. La Normal. Infor-mes con Jorge Aguilar, a los Tels. 3613-8347 y 04433-1433-5176.

Juan lópez vergara

El pasaje evangélico que nuestra Madre Iglesia propone para el día de

hoy, presenta el conocido en-cuentro de Jesús con la Samaritana, donde vemos una de las transformaciones más her-mosas suscitadas por el Señor, cuando aque-lla mujer de mala fama se convirtió en men-sajera del Santo Evangelio (Jn 4, 5-42).

La saLvación viene de Los judíos

El pasaje es de tal riqueza, que nos limitaremos a comentar dos de sus aspectos más relevan-tes. Jesús se sentía orgulloso de los suyos, de ser integrante del pueblo hebreo. El evangelista subraya esto cuando relata que Jesús reconvino a la Samaritana: “Ustedes adoran lo que no cono-cen; nosotros adoramos lo que conocemos. Porque la salvación viene de los judíos” (v. 22). Es la única ocasión en los Evangelios en que vemos a Jesús incluirse en una oración (compárense: Mt 6, 9; Lc 11, 2).

Jesús conoce y aprecia pertenecer al pue-blo judío, consagrado a Yahvé, que lo esco-gió por pura gracia: “No porque seáis el más numeroso de todos los pueblos se ha pren-dado Yahvé de vosotros y os ha elegido, pues sois el menos numeroso de los pueblos; sino por el amor que os tiene” (Dt 7, 7-8).

El Cardenal Martini nos invita a ponde-rar: “Un atraso que debe pesarnos es el no haber considerado vital nuestra relación con el pueblo hebreo. La Iglesia, cada uno de nosotros, nuestras comunidades, no pueden entenderse ni definirse sino en relación con las raíces santas de nuestra fe y, por tanto,

con el significado del pueblo hebreo en la historia, con su misión y con su llamada per-manente” (Un Pueblo en camino, Paulinas, Bogotá 1986, Pág. 76).

eL señor siempre nos da una oportunidad

Un segundo aspecto es la forma respe-tuosísima en que Jesús se relaciona con la mujer, superando los esquemas de su tiem-po, al extremo de que sus seguidores se ex-trañaron: “En esto llegaron sus discípulos y se sorprendieron de que estuviera conver-

sando con una mujer; sin embar-go, ninguno le dijo: ‘¿Qué le pre-guntas o de qué hablas con ella?’” (v. 27). Los discípulos no se ani-man a decirle algo. Jesús adopta una postura exenta de prejuicio respecto a la mujer, que para él posee el mismo valor y dignidad que el varón.

Según el relato joánico (del evangelista San Juan), Jesús propició que la Samaritana se convirtiera en alguien que jamás hubiera imaginado: la primera mensajera de la Bue-na Nueva, ya que “muchos samaritanos de aquel poblado creyeron en Jesús por el testi-monio de la mujer” (v. 39).

El Señor siempre nos da una oportuni-dad, porque sabe mirar al corazón.

debemos mirarnos en eL espejo deL señor jesús

Los invitamos, a partir de esta reflexión del Evangelio, a mirarnos en el espejo del Señor Jesús, contemplando cómo vivió Él. ¿Valoramos realmente las raíces judías de nuestra fe, tal como nos enseña el Señor Je-sús? En el caso de los varones: ¿Tratamos a la mujer en la Sociedad, en nuestras Fami-lias, en la Iglesia, con el mismo respeto mos-trado por el Señor Jesús?

Page 36: Semanario # 738

36Domingo 27 de Marzo de 2011

¡Gracias a la comunidad Médico-Hospitalaria y a usted, cumplimos 36 años de servicio!

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas Servicio a nuestros clientes con productos de calidad

Eulogio Parra No. 2921 Col. ProvidenciaTels. 36402013, 36140531, 36132628 y 3614 2110

Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tino.com.mx • [email protected]. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 AUT. SS 08Q02N

Visítanos o llámanosTe apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Estuches de Diagnóstico• Equipos para la presión• Glucómetros• Oxígeno portátil

• Material de curación• Bastones• Andaderas• Muletas y más...

De lunes a viernes9.00 a.m. a 7.00 p.m.Sábados9.00 a.m. a 2.00 p.m.H

orario:

Sin duda la Transfiguración del Señor tenía, sobre todo, la finalidad de quitar del corazón de los discípulos el escándalo de la Cruz, a fin de niarla coincide con la enseñanza evan-gélica.

(De los escritos de San Agustín).

“Llegó una mujer samaritana a sacar agua del pozo”

Los samaritanos no eran de raza judía; eran tenidos por extran-jeros. Concuerda con el simbolismo del relato el hecho de que esta mujer, figura de la Iglesia, venga de un pueblo extranjero, ya que la Iglesia había de venir de entre los gentiles, de los que no eran de raza judía.

Jesús le dijo: «Dame de beber». Mientras tanto, sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alguna cosa para comer. Le dijo la samaritana: « ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» Conviene saber que los judíos no alternan con los samaritanos.

Jesús le respondió: «Si conocieses el don de Dios y quién es el que te dice ‘Dame de beber’, seguro que se la pedirías tú a Él y Él te daría agua viva».

Pide de beber y promete una bebida. Se presenta como quien está nece-sitado, y tiene en abundancia para saciar a los demás. ¡Si conocieses -dice- el don de Dios! El don de Dios es el Espíritu Santo. Pero, de momento, ha-bla a aquella mujer de un modo encubierto, y va entrando paulatinamente en su corazón. Seguramente empieza ya a instruirla. ¿Qué exhortación, en efecto, más suave y benigna que ésta?

¿Qué agua había de darle, sino aquella de la que está escrito: En ti está la fuente viva? Pues no pueden ya tener más sed los que se nutren de lo sabroso de tu casa.

(De los TraTaDos De san agusTín, obispo De Hipona, sobre el evangelio De san Juan).