semanario # 779

36
Educar a los jóvenes en la justicia y la paz Como es tradicional, el 1º de enero el Papa dirigió su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. Páginas 3, 14 Ya se conoce el itinerario del Papa en México “El santo Padre trae un mensaje de aliento a los mexicanos”, afirma el Nuncio Apostólico Christophe Pierre. Página 29 A nivel mundial, no se construye algo más grande que La Yesca, en los límites de Jalisco y Nayarit. Esta es una impresionante y faraónica construcción. El pre- cio del proyecto original fue de 765 mil millones de dólares, pero con el encarecimiento del acero, las obras de restitución, entre otras, el costo ya rebasó los mil 200 millones de dólares. Páginas 4 – 7 Será fábrica de luz En 2012, la Presa más grande del mundo Capilla Juan Pablo II y Santa María de Guadalupe En el Poblado Mesa de Flores, ésta capellanía responde a las necesidades espirituales de los trabajadores de la Hidroeléctrica La Yesca. Existe gran devoción hacia la Morenita del Tepeyac. Páginas 18 y 19 Celebramos la Manifestación del Señor Hoy domingo festejamos la Epifanía, en la que Jesús se nos da a conocer como Dios y como hombre. Páginas 9, 10 y 36 La Iglesia sigue cosechando frutos En días recientes fueron ordenados diáconos y presbíteros, tanto diocesanos como de algunas comunidades religiosas Páginas 12, 16 y 30

Upload: semanario-arquidiocesano-de-guadalajara

Post on 09-Mar-2016

269 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica.

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario # 779

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz

Como es tradicional, el 1º de enero el Papa dirigió su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz.

Páginas 3, 14

Ya se conoce el itinerario del Papa en México

“El santo Padre trae un mensaje de aliento a los mexicanos”, afirma el Nuncio Apostólico Christophe Pierre.

Página 29

A nivel mundial, no se construye algo más grande que La Yesca, en los límites de Jalisco y Nayarit. Esta es una impresionante y faraónica construcción. El pre-

cio del proyecto original fue de 765 mil millones de dólares, pero con el encarecimiento del acero, las obras de restitución, entre otras, el costo ya rebasó los mil 200 millones de dólares. 

Páginas 4 – 7

Será fábrica de luz

En 2012, la Presa más grande del mundo

Capilla Juan Pablo II y Santa María de Guadalupe

En el Poblado Mesa de Flores, ésta

capellanía responde a las necesidades espirituales de los trabajadores de la Hidroeléctrica La Yesca. Existe gran devoción hacia la

Morenita del Tepeyac.

Páginas 18 y 19

Celebramos la Manifestación

del SeñorHoy domingo festejamos la Epifanía, en la que Jesús se

nos da a conocer como Dios y como hombre.

Páginas 9, 10 y 36

La Iglesia sigue cosechando

frutosEn días recientes fueron

ordenados diáconos y presbíteros, tanto

diocesanos como de algunas comunidades religiosas

Páginas 12, 16 y 30

Page 2: Semanario # 779

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Pedro rodríguez gonzález (Presidente)

• Carlos lara lóPez

• alberto ávila rodríguez

• guillermo Chávez aguayo

• adalberto gonzález gonzález

• antonio gutiérrez montaño

• maurilio martínez tamayo

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzález moreno

• román ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalá gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor y editor en jeFe

Pbro. Pedro rodríguez gonzález

subdireCtor

Pbro. guillermo Chávez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

miguel lóPez Flores

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

El sentido del humor, sobre todo cuando está revestido de caridad, de humildad e inteligencia, es el condimento ideal que le da sabor a la vida.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

REFLEXIONESDomingo 8 de Enero de 2012

2

Terminado el tiempo de jolgorio Y descanso, ha llegado el día de Recoger todo y volver al trabajo:

Se acabó la Navidad,Ya pasó la Epifanía, Y a todos nos llega el díaDe enfrentar la realidad.

Con la fuerza ya repuesta, Hay que tomar el relevo,Subiendo, del año nuevo,De enero la dura cuesta.

Se inicia la época de hacer buenosPropósitos y promesas, la mayoríaDe los cuales sólo quedan en eso:

Propósitos, mucha gente Suele hacer en cantidad, Con tal “firmeza” en verdad, Que hasta llena un expediente.

Mas, por humanas flaquezas,Los dejan sin realizar;Bien se podrían comparar Con políticas promesas.

Como siempre, este año han surgidoPor doquier visionarios y pitonisas, Haciendo sus asombrosos augurios:

Notable clarividente Nos vaticina, entre guiños,Que nacerán muchos niñosY morirá mucha gente.

Y entre otras profecías,Da por hecho y como cierto,Que febrero, año bisiesto,Traerá veintinueve días.

Yo, por mi parte, deseo un feliz Año Nuevo a todos los que leen este granPeriódico de formación e información:

Para todos los lectores, No sólo de Epigramario,Sino de este Semanario, Van mis deseos mejores.

Que reine en sus corazonesLa paz y tranquilidad, Y que el Rey de la BondadLos colme de bendiciones.

El que no quiera trabajar, que tampoco coma

No, no se trata de reclamar a quienes, ostentando puestos públicos, tie-nen el descaro de obtener salarios injustos, para llenar su mesa de suculentos manjares; tampoco se intenta señalar a tantos así llamados “aviadores” que acuden puntualmente a cobrar un sueldo sin presentarse ni siquiera un día a trabajar. Mucho menos nos referimos a los incapacitados que no trabajan a causa de alguna enfermedad o por otras razones semejantes.

La frase en cuestión se encuentra en la segunda carta de San Pablo a los Tesalonicenses: “ Si alguno no quiere trabajar que tampoco coma. Porque nos hemos enterado que hay entre vosotros algunos que viven desordenadamen-te, sin trabajar nada, pero metiéndose en todo” (2ª Ts. 3, 10-11).

Sale a colación la citación por el hecho de que en el tiempo en que se escribió esta carta se vivían en el ambiente situaciones muy parecidas al presente, es decir, al inicio del año 2012. En efecto, esta segunda carta fue también escrita para tranquilizar a los tesalonicenses que, por lo que se ve, eran engañados por algunos sobre el alcance de la primera carta que había escrito anteriormente. No faltaba quienes descuidaban sus deberes cotidia-nos, creyendo que el día de Cristo había pasado ya, y que por consiguiente, el trabajo no tenía valor, o que las persecuciones que sufrían pudiesen ser ya las del “día grande y terrible del Señor”, sin que ellos hubiesen sido librados por el advenimiento de Cristo y la reunión con El .

Urgía un documento como éste porque, después de la primera carta que hablaba sobre el fin del mundo aparecieron en la ciudad algunas personas que estaban sembrando inquietudes entre los miembros de aquella Iglesia fundada por Pablo. Se trataba de gente exaltada, de ciertos convertidos al cris-tianismo que, a tal punto insistían en la inminencia del retorno de Cristo y del juicio final, que habían llegado a intranquilizar a los creyentes tesalonicenses.

Además de las advertencias y recomendaciones inspiradas en la primera carta, el autor sale al paso de ciertas inquietudes y ansiedades provocadas por el retraso de la venida del Señor. El Señor no está “a las puertas”. Tampo-co se puede pensar que ha venido ya y que el juicio final va a tener lugar de un momento a otro. Hay que seguir esperando, vigilantes y, al mismo tiempo, sosegados y activos. Hay que construir la “ciudad eterna” y no dejarse atrapar por el “parasitismo religioso”.

Los temas de la carta serán ampliamente desarrollados por el “Apocalip-sis” de Juan. A menudo en la historia de la Iglesia (también en nuestros días), aparecen “pseudo-profetas” o sectas y hasta ciertos medios de comunicación que, llevados por un espíritu infantil, anuncian el fin del mundo y terribles ma-les para la humanidad.

Lo cierto, es que debemos trabajar y reconocer el valor tan importante que éste tiene para el hombre. El trabajo, como virtud, puede ser situado después de las virtudes de la paciencia, perseverancia y constancia, que son necesa-rias para cumplir con este deber impuesto a los hombres por el Creador, por-que, realizado con fidelidad y con espíritu de colaboración a sus mandatos, se convierte, sin ser propiamente virtud, en trabajo virtuoso y corredentor.

Fue impuesto por Dios para asegurar la subsistencia del hombre: “Come-rás el pan con el sudor de tu frente” (Gn 3, 19). “Te alimentarás con el trabajo de tus manos” (Sal 127, 2). El trabajo suprime la ociosidad, de la que nacen muchos males: “Envía a tu siervo a trabajar para que no esté ocioso, pues la ociosidad enseña mucha malicia” (Eclo 33, 28). Permite dar limosna: “El que robaba que no robe; antes bien, trabaje con sus manos en algo de provecho para tener qué dar al necesitado” (Ef 4, 28). “El que no trabaja, que no coma” (2 Tes 3, 10).

La naturaleza ha dotado al hombre de manos, en vez de las armas o es-camas de los animales, para que por medio de ellas se procure todo lo nece-sario. Y san Pablo en el mismo lugar citado, amonesta a los que viven en una inquieta vagancia, no haciendo nada y mezclándose en todo: “A todos estos ordenamos y rogamos que trabajen en silencio para poder comer su pan”. ¡En 2012, a trabajar!

Page 3: Semanario # 779

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 8 de Enero de 2012

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Administrador Apostólico

AVISOS

Educar a los jóvenes para la paz

Estimados lectores:

El día 1º de enero se celebró la Jornada Mundial por la Paz, y el Santo Pa-dre suele enviar un mensaje a la cristiandad. Sin embargo, en esta ocasión lo ha dirigido específicamente a todos los jóvenes del mundo.

En primer término, la propuesta es para que los padres de familia edu-quen a sus hijos en esta materia con la finalidad de que se conviertan en seres pacíficos y promotores de la paz desde de su entorno social.

Desde mi punto de vista, este mensaje tiene importantes implicaciones para nuestra patria, debido a que persiste una guerra sucia entre los cárte-les de la droga y aquellas mafias que únicamente alteran, intranquilizan e infunden preocupación en el orden público.

Este 2012 será un año complicado en México porque también celebra-remos elecciones en todo el territorio nacional, donde elegiremos nuevo Presidente, gobernadores y diputados, etcétera.

Además, hay que añadir a todo esto las dificultades provenientes de la perspectiva económica donde el panorama resulta poco alentador debido a la crisis mundial, la cual necesariamente, nos habrá de afectar.

Para este nuevo año, el mensaje de paz debe propiciar pues, un cambio en los jóvenes y otra actitud ante la vida. El remedio a largo plazo, será educar a las futuras generaciones; los adultos ya somos como somos y poco podemos hacer para cambiar pero –definitivamente– si educamos a los jóvenes en los valores y les hacemos ver la importancia de convivir en una sociedad más armonizada, entonces sí lograremos ese cambio a fondo que tanto anhelamos.

La educación comienza desde el seno de la familia. Si hablamos de educar en la paz, los primeros responsables son los padres. Ellos deben inculcar la fe, el amor y el temor a Dios; así como los valores morales.

El amor cristiano es un precepto fundamental por que es la base de una sociedad justa y pacifica; decir no matarás, no robarás o no mentirás son mandatos fundamentales de Dios que están escritos en el corazón del hombre.

Educar en la paz es una asignatura que también corresponde a la so-ciedad en general; es decir, a través de la educación pública y la enseñanza que se brinda desde las aulas y con el apoyo de los medios de comunica-ción.

En los planteles escolares debe impartirse la enseñanza –desde luego– mediante valores. Entendiendo así, virtud, actitud positiva, honestidad y de-cencia como la base para inculcarles a los alumnos esas ideas, para que las asimilen y crezcan con ellas como si se tratara de algo muy propio. El plantea-miento consistirá en que reorienten su pensamiento y acciones.

Por otra parte, en el caso de los Medios de Comunicación –forjadores de opinión pública y en quienes recae la conducción social por donde quieren y gustan– deben cooperar también en la labor de educar por la paz.

Da tristeza que algunos Medios de Comunicación prolonguen sus noticie-ros sólo para dar a conocer información negativa, debido a que focalizan toda la atención en las notas de inseguridad.

Pareciera que hay una pobreza inmensa de pensamiento y no quieren ba-tallar o gastar mucho y, por lo tanto, con esa ‘nota roja’ les basta para tener informada a la sociedad. Por cierto, dicha práctica ya resulta sobreabundante y recurrente por todos los Medios de Comunicación.

Quiero expresar que esa y otras situaciones negativas no contribuyen de ninguna forma a los procesos para lograr la paz que tanto deseamos. Lo único que consiguen es fomentar un estado de psicosis y miedo, e incluso propician que la población más vulnerable, los jóvenes, imiten ciertas actitudes.

Lograr, fomentar y consolidar la paz es una tarea que corresponde a todos si queremos vivir en paz.

Que tengan un Feliz Año 2012.Que Dios los Bendiga

andrea barba oChoa

E n Carta Circular enviada a Párrocos, Rectores de Tem-plos, Capellanes de Casas Religiosas y Formadores

del Seminario, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Guadalajara, exhorta a que durante el Octavario de Oración por la Uni-dad de los Cristianos, a celebrarse del 18 al 25 de enero, se tengan en cuenta las palabras de Jesucristo: “Si alguno quiere ser el primero, colóquese en último lugar y hágase servidor de todos” (Mc 9,35).

Estas palabras, según refiere el Mensaje para la Semana de Oración enviado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hablan sobre la vic-toria conseguida a través del servi-cio, que incrementa la autoestima de los “últimos”, los olvidados, los excluidos.

Por tanto, el Cardenal Juan San-doval, en base al lema de este año: “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesu-cristo”, propone a las comunidades cristianas la reflexión y la oración a partir de la Primera Carta de San Pa-blo a los Corintios, que recuerda que la plena unidad visible de la Iglesia “sólo será posible participando de la victoria de Nuestro Señor Jesucris-to, a través de la cual es posible la transformación espiritual y la con-versión”.

El Pastor sugiere que durante la Semana de Oración, en todas las ac-tividades pastorales se siga el pro-grama y los materiales que se les enviaron oportunamente a las co-munidades.

Los sacerdotes, para cada día en la predicación, se pueden ayudar con el Temario de ésta Semana y celebrar la Misa por la Unidad de los Cristianos según lo permita el calendario.

Semana de oración por la Unidad de los Cristianos

El que quiera ser el primero que sea el servidor de todos

•Fallecimientos de SacerdotesEl sábado 10 de diciembre del año

próximo pasado se presentó ante el Señor de la Mies el Padre Nicolás Mejía Sosa. Cinco días antes había cumplido 87 años de edad, pues nació el 5 de diciembre de 1924 en Unión de Guadalupe, Municipio de Atoyac, Jalisco. Recibió el Sacramento del Orden el 1º de noviembre de 1952. Fue Vicario y luego Párroco en Hostotipaquillo; señor Cura de Amatlán de Jora, Nayarit, de Totatiche y de San Luis Soyatlán, así como Capellán de San Antonio Tlayacapan. En los últimos años estuvo de Vicario Parroquial en El Inmaculado Corazón de María.

El jueves 22 del mismo diciembre fe-neció el Pbro. José María Velasco Ortega, oriundo de Jamay, Jalisco, donde nació el 24 de agosto de 1930, y fue ordenado Sa-cerdote el 4 de junio de 1955 (léase su re-seña en la Pág. 23 de esta Edición).

Al inicio del año, el domingo 1º de enero, ocurrió el desenlace del Padre Ismael Macías

Vargas, quien nació el 8 de octubre de 1929 en Zapotiltic, Jalisco, y fue ordenado Presbí-tero el 22 de diciembre de 1956. Se trata del primer eclesiástico del Clero Diocesano de Guadalajara que ha muerto en el curso de este naciente 2012. En el año inmediato anterior, fueron 27 los Sacerdotes difuntos; cifra nunca antes registrada. Pedimos a Je-sús, el Buen Pastor, que asocie en su Reino a estos fieles operarios de su Viña.

•Peregrinación del Clero al Santuariode Guadalupe

El señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez y la Comisión de Formación Permanente del Presbiterio, invitan a todos los sacerdotes a participar, el jueves 12 de enero a las 12 Hrs. en la Peregrinación Anual del Clero de Guadalajara al Santuario de Nuestra Seño-ra de Guadalupe. Se les pide a los sacerdo-tes llevar alba y estola. Habrá comida para convivir después de la Eucaristía.

Page 4: Semanario # 779

Una fábrica de luz Proyecto Hidroeléctrico La Yesca

4

Domingo 8 de Enero de 2012

Dulce Natalia RomeRo cRuz

H ace años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió construir una nueva central hidro-eléctrica para México.

Para ello se eligió la zona de la cañada de Hostotipaquillo en la Sierra Madre Occidental, precisamente en La Yesca, Nayarit, en donde se analizaron puntos para ver en cuál de ellos era más factible levantar la cortina. Se realizaron una se-rie de estudios de geología, mecánica de roca, mecánica de suelos y se decidió que el mejor punto era donde actualmente se realiza la construcción, en lo que es co-nocido como la garganta de La Yesca.

¿PoR qué eN la Yesca?

“Cuando se hicieron los estudios para levantar esta hidroeléctrica, el pun-to donde la gente de la CFE se reunía era un poblado que se llama el Paso de La Yesca y era el lugar de referencia de los trabajos que se hacían en esta zona. Después de seguir analizando y de una serie de procedimientos de la CFE que se realizaron en 2005, ya había otro gru-po de la Comisión que hacía la avanzada para construir la hidroeléctrica. La Yes-ca fue el plan B de la Comisión, porque desde los años 1994 ó 1995 se tenía un proyecto, que aun sigue en pie, que se llama La Parota y que está en el Estado de Guerrero, aunque ese proyecto no se ha podido resolver socialmente, y por eso se optó por La Yesca”, aseguró el Ing. Daniel Vázquez Pimentel, Auxiliar Sin-dical del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Repúbli-ca Mexicana).

se comieNza

Históricamente, el 26 de febrero del 2006, por primera vez un Presidente de la República viene a Hostotipaquillo; en ese tiempo, le tocó a Vicente Fox dar el banderazo de inicio para construir el camino de acceso de Hostotipaquillo a Mesa de Flores. Tras una serie de etapas, la CFE lanzó la convocatoria para licitar

el proyecto. “Varias empresas entran en el concur-

so que se realizó para elegir la que cons-truyera la obra y la que gana es ICA, que es una de las compañías más importan-tes en este ramo a nivel Latinoamérica. Oficialmente la construcción da inicio el 27 de septiembre del 2007. La primera maquinaria llega a las 17.55 horas de la tarde y comienza la obra. El pasado 27 de septiembre cumplimos cuatro años”.

El 22 de enero de 2008, el actual Pre-sidente Felipe Calderón Hinojosa, dio el banderazo oficial de inicio de La Yesca, aunque los trabajos ya se habían inicia-do.

cambios a la NatuRaleza

“En donde la cortina tiene una forma de V ahí pasaba el río Santiago”, expli-có el ingeniero. “Para poder construir una hidroeléctrica tendríamos como op-ciones secar el río o desviarlo. Como se-carlo no es posible, construimos dos tú-neles de desvíos. Es-tos tienen como ca-racterísticas técnicas medir 14 metros de altura por 14 metros de ancho y atraviesan a 750 metros la roca. Una vez construidos los túneles, se tuvie-ron las condiciones para levantar la corti-na porque mantenían seca el área”. Esto se realizó el 29 de marzo de del 2009. También el Presidente Calderon dio el banderazo de arranque de los túneles de desvíos.

La cortina de la hidroeléctrica de La Yesca, una vez terminada el próximo año, va a ser la cortina más alta del mundo en su tipo, construida de roca y concreto.

La presa más grande del mundo está en Shibuya, China, y mide 233 metros. La Yesca tendrá 209 metros de altura y medirá 575 metros de largo. El cuerpo de la cortina de La Yesca es equivalente

a 12.002 millones de metros cúbicos de material. Su característica es que es de cara de concreto y enrocamiento. Duran-te la próxima lluvia en esta zona, dará inicio el embalse o almacenamiento de agua que es el objetivo de ser de esta re-presa. Con ello se inundarán 3,742 hec-táreas.

el coRazóN Y el ceRebRo

En los túneles de salida principia la obra de generación eléctrica. Las turbi-nas están a 110 metros de profundidad, donde están el cerebro y el corazón de la hidroeléctrica La Yesca. Es la casa de máquinas.

“Son dos turbinas; la unidad 1 y la unidad 2, que trabajarán en conjunto. En esta zona también se encuentran los generadores, que son las piezas más grandes de la obra ya que pesan 740

toneladas, cada una. Cuando el agua baja a presión a la casa de máquinas golpea los álabes de las tur-binas y transforma la energía mecánica en energía cinética la cual se transfor-ma, a través de los turbogeneradores, en energía eléctrica. Ésta, sube a la par-te de la subestación a los transformado-res y a través de las torres, por la red, se conectará a lo que se llama el sistema de

interconectado nacional, a través del cual, se va a distribuir para satisfacer las necesidades de energía eléctrica que tengan los Estados de la República Mexicana”, afirmó el experto.

A los trabajadores en la zona de tur-binas se les identifica por el color de sus cascos. El amarillo lo porta la mano de obra especializada en materia eléctrica y mecánica. Los de azul, son la mano de obra calificada en la ingeniería civil. Los de blanco, son los supervisores, éstos y los de verde, son empleados de la CFE.

La magna obra que el Gobierno Federal está construyendo en La Yesca, Nayarit, a través de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), sin duda la más relevante del sexenio del Presidente Felipe Calderón, tiene ya un 94% de adelanto. Estará generando energía eléctrica, la primera unidad, en octubre y la

segunda, en noviembre de 2012.

Actualmente, a nivel mundial, no se construye nada más grande que La Yesca. Esta es

una impresionante y faraónica construcción.

En este caso todavía no se sabe que

nombre va a llevar la obra cuando ya esté

terminada.

Page 5: Semanario # 779

5

Domingo 8 de Enero de 2012

beNeficios

“A corto y a mediano plazo, el objetivo principal de Yesca es la generación de empleos. Esta obra tiene que generar cin-co mil empleos directos y cinco mil indirectos, en lo que es su nivel máximo de construcción. A largo plazo, la meta de una hidroeléctrica es la generación de la energía eléctrica. Para cuando la construcción ya haya terminado, La Yesca va a ge-nerar 750 mega watts (mw) de energía, esto es lo equivalente a prender 12.5 millones de focos al mismo tiempo.

Una vez que esté funcionando la hidroeléctrica se estarán generando entre 50 y 70 empleos permanentes, hablando del personal de operación, mantenimiento, seguridad y limpieza que va a continuar en el lugar. El resto de los trabajadores o camineros (como en ocasiones les llaman) se desplazarán para seguir laborando en otros proyectos”, dijo Daniel Váz-quez.

lo PlaNeaDo

El proyecto integral de la CFE es construir 27 hidroeléc-tricas a lo largo del cauce del río Santiago. De esta magnitud estaría Aguamilpa, en Nayarit; a 65 kilómetros de ese lugar, estará la Presa de El Cajón, también en Nayarit y a otros 65 kilómetros está La Yesca, entre Nayarit y Jalisco. También está Santa Rosa y Puente Grande. El proyecto es lograr las 27 plantas para aprovechar el curso y la caída del agua.

Actualmente, nivel mundial, no se construye nada más grande que La Yesca. Esta es una impresionante y faraónica construcción. En este caso todavía no se sabe que nombre va a llevar la obra cuando ya esté terminada.

El precio del proyecto original fue de 765 mil millones de dólares, pero con el encarecimiento del acero, las obras de restitución, entre otras, el costo ya rebasó los mil 200 millo-nes de dólares.

El precio del proyecto original fue de 765 mil

millones de dólares, pero con el encarecimiento del acero, las obras de

restitución, entre otras, el costo ya rebasó los mil

200 millones de dólares.

SEGURO DE VIDAExiste un vertedor conformado por seis compuertas radiales. Cuando esté lleno el gran lago artificial, el agua jamás debe de sobrepasar el nivel de la cortina, en caso de que esto sucediera entraría en acción el vertedor, al abrirse las compuertas para evacuar el agua y de esta manera no so-brepasar los límites. Esta estructura tal vez nunca se use, porque La Yesca es una de las presas más seguras a nivel mundial, pero se debe de tener porque es como un seguro de vida.

iNg. DaNiel Vázquez PimeNtel, auxiliaR siNDical Del suteRm, oRiuNDo De malPaso, eN siltePec, chiaPas.

“El Sindicato se encarga de velar por los derechos de los trabajadores; colaborar con nuestros hermanos ‘los

guerreros de la luz’ y satisfacer sus necesi-dades de recreación, de cumplimiento del contrato de trabajo y propiciar un ambiente de armonía laboral y de esparcimiento, deporte, cultura, en su estancia en lo que es este gran sueño que ya es una realidad: La Yesca”. El ingeniero Daniel Vázquez comenzó traba-jando en 1992 en el Proyecto Hidroeléctri-ca Aguamilpa, en Nayarit. “La primera vez que me contrataron entré con otros 500 trabajadores al área de cortina y fui ayu-dante general. Después durante 8 meses me capacitaron, junto con otros compa-ñeros, para ser electricista. Terminando, me regresé a Chiapas, donde concluí la enseñanza Preparatoria; luego, estudié Economía y me integré al Proyecto El Cajón, ya ahora estoy aquí. En el Sindicato tam-bién tenemos un periódico que se llama ‘La Yesca, los guerreros de la luz’, del cual soy el encargado”.

Page 6: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012

6

Así les llaman a los obreros que trabajan de 10 a 12 horas al día

y que para estar allí tuvieron que dejar a sus familias. Son hombres

y mujeres que se enfrentan al calor, al frío, al polvo, a los riesgos, pero que están dispuestos a superar el

reto de transformar la naturaleza en una magna obra de gran utilidad

como es una central hidroeléctrica.

Dulce Natalia RomeRo cRuz

E n total hay 4 mil 700 trabajadores adscritos a La Yesca, esto quiere de-cir que es la suma del personal de

oficinas, ejecutivos, directivos, ingenieros, jefes de frente, médicos, obreros, afanado-res, cocineros, etc. En sí, toda la gama de la ingeniería y de las profesiones se pue-den encontrar en este proyecto, hasta la mano de obra calificada que es orgullo de la Ingeniería Civil mexicana y se presume a nivel mundial. Entre todos los emplea-dos, hay 310 mujeres que se desarrollan en distintas áreas de la obra.

ViajeRos

Hay personal de casi todo México, pues son operarios provenientes de Nayarit, Chia-pas, el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Jalisco, etc. Así como también pro-cedentes de las poblaciones cercanas a la obra como son La Yesca, Hostotipaquillo,

Magdalena, Tequila, Tepic, Santa María, Ixt-lán, entre otras. Una de las políticas internas del SUTERM (Sindicato Único de Trabaja-dores Electricistas de la República Mexica-na), es darle prioridad a la mano de obra de la zona. “No podríamos decir que estamos construyendo un proyecto para generar em-pleo si no se le da trabajo principalmente a la gente de la región. A todas las personas de las cercanías que han solicitado empleo se les ha dado”, expresó el Ing. Daniel Vázquez Pi-mentel, Auxiliar Sindical.

En cuanto a salarios, un ayudante general (que son los que no sa-ben un oficio en especí-fico) gana entre mil 400 a mil 700 pesos semana-les. De acuerdo a las categorías, los sala-rios oscilan entre los mil 400 y los tres mil 500 pesos, semanales.

Todos los trabajadores cuentan con las prestaciones de ley, como Seguro Social, In-fonavit, días de descanso, días contractua-les, comidas, transporte, hospedaje en cam-pamentos y descanso en días festivos, por ejemplo, en Navidad la obra se detuvo.

Se trabajan varios turnos: de las 7 a las 17 horas; de las 7 a las 19 Hrs; y de las 19 a las 7 Hrs. Los turnos se van rolando, es decir, les toca una semana de día y otra de noche, y a quienes les toca trabajar en el ho-rario nocturno reciben una bonificación.

A los trabajadores que ya terminaron

su labor en algún proyecto, como lo es Yesca, si él lo solicita el SUTERM lo pue-de trasladar a otra obra o recomendar con otra empresa.

seguRiDaD Y seRVicios

“La seguridad además de ser una prio-ridad en La Yesca, está avalada como una de las más estrictas a nivel mundial. Todos

los trabajadores tienen que portar casco, arnés, línea de vida, guantes, calzado industrial. En esta materia este proyec-to tiene premios, al igual que en materia educativa. Existen siete obreros que han perecido trabajando

en el proyecto, esto se debe a la dimen-sión de la obra, y en comparación con otros proyectos es una incidencia mínima. En trabajos subterráneos no se ha tenido ningún percance fatal y podemos presu-mir que la clínica de la hidroeléctrica es la mejor y más equipada en la Zona Valles”, aseveró el ingeniero.

lo que ofRece

En el sitio de obra hay dos comedores, uno en el margen derecho y otro en el iz-quierdo, ambos para satisfacer las necesi-dades alimenticias del personal obrero. En la zona de Mesa de Flores hay un comedor

general para el personal administrativo, directivo y obrero. Hay dos áreas de ali-mentos en la parte de la CFE.

Para aminorar el calor o poder sopor-tarlo en las horas de trabajo, en cada frente hay tinacos que todo el tiempo tienen agua fría y que además contienen un hidratan-te (Hidro Dos Veinte) para el trabajador de alto rendimiento, que prácticamente se comenzó a usar cuando estaban en la etapa de explosivos en las excavaciones. Además a los que llegan a deshidratarse se les atiende inmediatamente.

Para prevenir los problemas, pleitos y robos entre los trabajadores, en el instante en que se contratan, el SUTERM les im-parte un Curso de Inducción, que es un requisito. Este Taller es sobre Seguridad y se les explica que no puede haber actos de vandalismo. En cada campamento, en el comedor, en el área de sanitarios, en los lugares de esparcimiento, y en todas las instalaciones que tengan que ver con el proyecto, se cuenta con reglamentos es-trictos y específicos. Para quienes los in-fringen también hay sanciones.

uNa ciuDaD temPoRal

En general las instalaciones de los campamentos están limpias y los emplea-dos tienen derecho a una cama, baño y lu-gares de esparcimiento.

Hay canchas deportivas, dos gimna-sios (uno para los trabajadores de CFE y

Los Guerreros de la luzLos protagonistas

Entre todos los empleados hay 310

mujeres que se desarrollan en distintas

áreas de la obra.

Page 7: Semanario # 779

7

Domingo 8 de Enero de 2012

LOS ACTORESjosé igNacio oRtiz, De tecolotláN, jalisco.

“ En Yesca yo estoy encargado de las brigadas de emergencia. Ten-go dos años y tres meses en este proyecto. Las brigadas que rea-

lizamos son de primeros auxilios, bús-queda y rescate, evacuación, y contra incendios; nos encargamos de iniciar el tratamiento en cualquier tipo de in-cidente mientras llega el personal espe-

cializado. Cada mes realizamos un simulacro de evacuación, de derrame de sustancias peligrosas o de fuga de gas; y tam-bién se capacita constantemente al equipo de brigadas y al personal de seguridad”.

En este departamento hay 20 personas de planta y 50 más que están capacitados y repartidos en los frentes de trabajo".

DaRiNel RoDRíguez De leóN, De chiaPas.

“ Tengo 30 años trabajando para ICA, de hecho me casé en Mag-dalena, Jal. Yo estoy trabajando en el área de casa de maquinas,

estamos armando las turbinas y los rectores. Mi profesión es de operador, pero ahorita no hay máquinas. Ya tra-bajé también en la cortina. Me siento muy bien trabajando aquí, me gusta lo que hago y el ambiente de trabajo. Me da mucho orgullo ser parte de este gran proyecto y me da satisfacción saber que muchos pequeños y alejados ranchos ya van a contar con luz eléctrica. Afortunadamente yo tengo a mi familia cerca, rento una casa en Hostotipaquillo, pero siempre los llevo para donde voy”.

DRa. cRistiNa águila sáNchez, eNcaRgaDa De la clíNica Del camPameNto.

“ Llegué desde octubre del 2007 cuando ape-nas comenzaba la obra y se abría camino. Es-

pero quedarme hasta el final, porque trabajo muy a gusto”.

Como es una clínica de primer nivel y de atención a urgencias, se atienede desde consulta externa hasta aten-ción urgente para una cirugía o atención hospitalaria. La mayoría de los casos que se atienden son por infección de garganta, problemas intesti-nales, deshidrataciones y casos de accidentes en la obra.

RamoNa aRmiDa meDiNa, De tePic.

“ Soy empleada de ICA en servicios generales desde hace 4 años. Principalmente tra-

bajo en lo que es la limpieza de las habitaciones. Me gus-ta mucho trabajar aquí y una de las principales causas es el salario pues no lo ganaría en otra parte. Gracias a este proyecto ya tengo mi casa y me acabo de casar”.

otro para el personal obrero), una sala de juegos con mesa de billar, otra de futbolito y una de ping pong. El área es ambientada con música y tiene aire acondicionado. “Esta zona se creó con la in-tención de que los empleados, después de sus acti-vidades laborales, puedieran hacer uso de espacios para el sano esparcimiento”, explicó el auxiliar sindical. Constantemente se organizan torneos de futbol y basquetbol; hay eventos masivos donde se realizan diversas competencias, desde deportivas hasta artísticas como canto y baile. Se cuenta con programas exclusivos para mujeres, donde se les exponen Conferencias, Talleres y Pláticas, enfoca-das directamente al rol de la mujer en la sociedad, sobre sexualidad, derechos de la mujer y cuidado personal. Existe una fecha en específico en que las empresas dan permiso a todas las féminas para que se tomen el día y lo celebren. También se festejan el Día del Padre, el de la Madre, entre otras activi-dades culturales y religiosas.

En los campamentos no se puede vivir con la familia. De entre todos los trabajadores hay aproximadamente 20 que son pareja. El resto son solteros en sitio de obra. Muchos de ellos que son de pobraciones foráneas rentan casas en Magda-lena, Hostotipaquillo y Tequila, para traerse a sus familias a vivir con ellos. En toda la obra existe transporte que traslada al personal a sus lugares de trabajo, al comedor y al campamento. De igual manera lo hay para los que viven en las regiones cercanas.

uN ambieNte saNo

El SUTERM organiza a los empleados diversos eventos culturales durante el año como presenta-ciones de ballet, pastorelas (en Navidad), organiza-ción de carreras, etc. Al igual que se les ofrecen Ta-lleres de pintura, karate, manualidades (creación de mascaras), entre otros. Esto con la finalidad de dar a los trabajadores alicientes de desarrollo hu-mano y ofrecerles espacios de sana diversión.

“Algo que podemos presumir en La Yesca, a diferencia de cualquier otro proyecto, es el hecho de que como SUTERM hemos logrado tener una plaza comunitaria, donde por primera vez, aquel trabajador que nunca fue a la Escuela, porque tuvo que hacerse cargo de su familia o cualquier otro motivo, se le ofrece un espacio donde pueda pre-pararse para hacer sus exámenes y obtener sus cer-tificados de Primaria, Secundaria o Preparatoria”.

Aproximadamente hay 50 empleados que no pudieron asistir a la escuela Primaria y ahora ya tienen su certificado; al igual que 40 el de Secundaria.

Según el personal del SUTERM, no se dañó el ecosistema y se hizo una planeación del rescate de la fauna en el lugar de la obra. Por parte de la Se-cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se dio un Curso de capacitación de pesca y se acreditó a la gente de la región que estu-vo interesada en tomarlo para formar cooperativas pesqueras.

Al trabajador, se le ofrece un espacio donde pueda prepararse para hacer sus exámenes y obtener sus certificados de Primaria, Secundaria o

Preparatoria”.

Hay canchas deportivas, dos gimnasios (uno para los trabajadores de CFE y otro para el personal obrero).

Page 8: Semanario # 779

8

Domingo 8 de Enero de 2012

Para considerar

Las Festividades de la Navidad

La escenificación de pasajes relativos al Misterio de la Redención en el Tiempo de Navidad, es una de tantas expresiones de la fe y piedad popular, así como de las arraigadas tradiciones que se transmiten a siguientes generaciones.

La Santa Iglesia, con tal de ampliar y enriquecer las consideraciones en torno al Misterio de la Redención, ha determinado, en el Calendario Litúrgico, varias celebraciones y conmemoraciones en torno a la Natividad de Jesús, cuyo tiempo culmina, en este año, el domingo 8 de enero. Ojalá nos sirvan como

tema de meditación.

Pbro. Carlos Javier Díaz vega

D esde el final del Siglo VI, la Igle-sia celebra, en el 28 de Diciembre, la memoria de los niños a los que

mató el ciego furor de Herodes por causa de Jesús - Fiesta de los Santos Inocentes -(Cfr. Mt 2,16-17). La tradición litúrgica los llama “Santos Inocentes” y los cataloga como Mártires. A lo largo de los siglos, en el arte, en la poesía y en la piedad popular, los sentimientos de ternura y de simpatía han rodeado la memoria de este “pequeño rebaño de corderos inmolados”, y a estos sentimientos se ha unido siempre la in-dignación por la violencia con que fueron arrancados de las manos de sus madres y entregados a la muerte.

En nuestros días, los niños padecen todavía innumerables formas de violencia que atentan contra su vida, dignidad, mo-ralidad y derecho a la educación. Hay que tener presente en este día la innumerable multitud de niños no nacidos y asesina-dos al amparo de las leyes que permiten el aborto, un crimen abominable.

la sagraDa Familia

La Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José (Domingo en la Octava de Navidad, pero que en este año 2011 se celebró el viernes 30 de diciembre) ofrece un ámbito celebrativo apropiado para el desarrollo de algunos ritos o momentos de oración, propios de la familia cristiana.

El recuerdo de José, de María y del Niño Jesús, que se dirigen a Jerusalén, como toda familia hebrea observante, para realizar los ritos de la Pascua (Cfr. Lc 2,41-42), animará a que toda la fami-lia acepte la invitación a participar unida, este día, en la Eucaristía. Y resultaría muy significativo que la familia se encomiende nuevamente al patrocinio de la Sagrada Familia de Nazareth, y efectúe la bendi-ción de los hijos, prevista en el Ritual, y donde sea oportuno, la renovación de las promesas matrimoniales asumidas por los esposos, convertidos ya en padres, en el día de su matrimonio, así como las pro-mesas de los desposorios con las que los

novios formalizan su proyecto de fundar en el futuro una nueva familia.

Pero, más allá del día de la fiesta, a los fieles les agrada recurrir a la Sagrada Familia de Nazareth en muchas circuns-tancias de la vida: se inscriben con gusto en las Asociaciones de la Sagrada Familia para configurar su propio núcleo familiar según el modelo de la Familia de Nazaret, y dirigen a ésta, jaculatorias frecuentes, mediante las que se encomiendan a su pa-trocinio y piden la asistencia para el mo-mento de la muerte.

el 31 De DiCiembre

De la devoción popular provienen algunos ejercicios de piedad caracterís-ticos del 31 de diciembre. En este día se celebra, en la mayor parte de los países de Occidente, el final del año civil. La ocasión invita a los fieles a reflexionar sobre el “misterio del tiempo”, que co-rre veloz e inexorable. Esto suscita en su espíritu un doble sentimiento: de arrepentimiento y pesar por las culpas cometidas y por las ocasiones de gracia perdidas durante el año que llega a su fin, y de agradecimiento por los benefi-cios recibidos de Dios.

Esta doble actitud ha dado origen, res-pectivamente, a dos ejercicios de piedad: la exposición prolongada del Santísimo Sacramento, que ofrece una ocasión, a las comunidades religiosas y a los fieles, para un tiempo de oración, preferentemente en silencio; al Canto del Te Deum, como ex-presión comunitaria de alabanza y agrade-cimiento por los beneficios obtenidos de Dios en el curso del año que está a punto de terminar.

En algunos lugares, sobre todo en comunidades monásticas y en asocia-ciones laicales marcadamente eucarísti-cas, la noche del 31 de Diciembre tiene lugar una Vigilia de Oración que suele concluirse con la Celebración de la Eu-caristía.

la solemniDaD De santa maría, maDre De Dios

El 1º de enero, Octava de la Navidad, la Iglesia celebró la Solemnidad de San-ta María, Madre de Dios. La maternidad divina y virginal de María constituye un acontecimiento salvífico singular; para la Virgen, fue presupuesto y causa de su glo-ria extraordinaria; para nosotros, es fuen-te de gracia y de salvación, porque “por medio de Ella hemos recibido al Autor de la vida”.

La solemnidad del 1º de enero, emi-nentemente mariana, ofrece un espacio particularmente apto para el encuentro entre la piedad litúrgica y la piedad popu-lar. La primera, celebra este acontecimien-to con las formas que le son propias; la segunda, si está formada de manera ade-cuada, no dejará de dar vida a expresio-nes de alabanza y felicitación a la Virgen por el Nacimiento de su Hijo Divino, y de profundizar en el contenido de tantas fór-mulas de oración, comenzando por la que resulta tan entrañable a los fieles: “Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores”.

En Occidente, el 1º de enero es un día para felicitarse; es el inicio del año civil. Los fieles están envueltos en el clima festivo del comienzo del año y se intercambian, con todos, los deseos de

un “Feliz año”. Sin embargo, deben sa-ber dar a esta costumbre un sentido cris-tiano, y hacer de ella casi una expresión de piedad. Los fieles saben que “el año nuevo” está bajo el señorío de Cristo, y por eso, al intercambiarse las felicitacio-nes y deseos, lo ponen, implícita o ex-plícitamente, bajo el dominio de Cristo, a quien pertenecen los días y los siglos eternos (Cfr. Ap 1,8; 22,13).

Con esta conciencia, se relaciona la costumbre, bastante extendida, de cantar el 1º de enero el Himno Veni Creator Spi-ritus, para que el Espíritu del Señor dirija los pensamientos y las acciones de todos y cada uno de los fieles y de las comuni-dades cristianas durante todo el año.

Entre los buenos deseos con los que hombres y mujeres se saludan el 1º de enero y los subsiguientes días, destaca el de la paz. El “deseo de paz” tiene pro-fundas raíces bíblicas, cristológicas y na-videñas; los hombres de todos los tiem-pos invocan el “bien de la paz”, aunque atentan contra él frecuentemente, y en el modo más violento y destructor, con la guerra.

La piedad popular no ha permanecido insensible y, a la luz del Príncipe de la Paz recién nacido, convierte este día en un momento importante de oración por la paz, de educación en la paz y en los valo-res que están indisolublemente unidos a la misma, como la libertad, la solidaridad y la fraternidad, la dignidad de la persona humana, el respeto a la Naturaleza, el de-recho al trabajo y el carácter sagrado de la vida, y de denuncia de situaciones injus-tas, que turban las conciencias y amena-

La Santa Sede, partícipe de las aspiraciones profundas de los pueblos, desde 1967 ha señalado, para el 1º de enero, la celebración de la “Jornada Mundial de la Paz”; y para este 1º de enero de 2012 el Papa Benedicto XVI nos propuso el tema Educar a los jóvenes en la justicia y la paz

Ver mensaje completo: http://www.vatican.va/

holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20111208_xlv-world-day-peace_sp.html

Paz Para toDo el munDo

Page 9: Semanario # 779

9

Domingo 8 de Enero de 2012

La Epifanía pone el acento en la condición divina de Jesús. La

reforma litúrgica, que ha sido fiel a la tradición occidental, sólo ha

añadido una segunda lectura para reforzar la dimensión universalista

de esta solemnidad. Las ferias que siguen al primero de enero

y a la solemnidad de Epifanía continúan completando la visión

de esta solemnidad centrada en la manifestación de Jesús.

Pbro. Herminio eugenio De Jesús orea PereDo

E nfatizo cómo todo el ciclo natalicio tiene una clara unidad en torno a la manifestación del Señor. Este tiem-

po está claramente relacionado con la Pas-cua, ante todo por la Eucaristía, presencia misteriosa y renovada actualización de los hechos de salvación cumplidos en Cristo y centro de toda celebración festiva.

signiFiCaDo teológiCo–esPiritual

En general, resaltamos dos puntos en este aspecto particular.

Primero, que la Epifanía celebra la manifestación del Hijo de Dios a to-dos los pueblos. Se recuerda cómo en Roma, según los sermones de San León Magno, en el siglo V, el único objeto de la Epifanía es la adoración de los ma-gos, en los cuales viene contemplado “el inicio de la llamada a la fe de todas las gentes”. La actual liturgia romana conserva como objeto primario de la solemnidad de la Epifanía la venida de los magos, tema presente en los textos de la celebración eucarística del día y en aquéllos de las misas feriales que van después de la Epifanía a la fiesta del Bautismo del Señor.

la Fiesta Del bautismo Del señor.

Las lecturas de la Misa y los otros ele-mentos litúrgicos nos hablan de la inves-tidura mesiánica de Cristo y de su unción por el Espíritu, y hacen referencia a nues-tro propio bautismo, cuyo significado se nos ha revelado en Jesús.

luz Del munDo

La Epifanía celebra el misterio de la Na-vidad que se manifiesta más allá de los con-fines estrechos de Belén; además, la simbo-logía de la luz, ya presente en la liturgia natalicia, la reencontramos en la liturgia epifánica, pues es la luz que ahora se pro-yecta sobre el mundo entero, como un pre-facio mismo nos lo indica: “Hoy en Cristo, luz del mundo, Tú has revelado a los pue-blos el misterio de la salvación”. Es la luz el símbolo de la presencia y del revelarse continuo de Dios a la humanidad, misma que se realiza plenamente en Cristo.

La actual liturgia romana en el primer domingo después de la Epifanía, en coinci-dencia con el inicio del Tiempo Ordinario, celebra el Bautismo del Señor y, en el do-mingo siguiente, en el año-ciclo C, se lee la perícopa de las Bodas de Caná. En este contexto, la epifanía a los magos aparece como el primer acto de una secuencia de epifanías-manifestaciones, mismas que son el centro de la entera existencia terre-na de Cristo. La Pascua es el realizarse de la total manifestación de Dios finalmente actuada.

tiemPo De enCuentro

La Epifanía celebra el encuentro de to-dos los pueblos con el Salvador. Encuen-tro de todos los pueblos con el Sacerdote. La Epifanía Romana celebra la manifesta-ción de la divinidad el Rey-Mesías que es también revelación de la salvación, des-tinada a todos los hombres. La Epifanía es la fiesta por excelencia del manifestarse y revelarse de la salvación y del Salvador a los hombres, inclusive más allá de su propio pueblo, a los «paganos», es decir a todos los pueblos y a los hombres en su proceso. No es que sólo Dios haya ve-nido a los hombres, pero en fuerza de la iniciativa divina, los hombres mismos se ponen en movimiento, y se dirigen hacia Aquél que ha venido entre ellos. Los ma-gos de los que habla el Evangelio de San Mateo son como la primicia y el símbolo, representan a los primeros hombres que de lejos van al encuentro de su Salvador. La Epifanía también proyecta la fiesta de la realeza de Cristo.

Epifanía

Expresión divina del Salvador

Las lecturas de la Misa y los otros elementos litúrgicos nos hablan de la investidura mesiánica de Cristo

Page 10: Semanario # 779

10Domingo 8 de Enero de 2012

ACTUALIDADES

Raquel Guadalupe Núñez Rojas

L a Epifanía comenzó a celebrarse en la liturgia romana a fines del Siglo IV, cuando los liturgos ro-manos de Oriente comenzaron,

de algún modo, a aceptar la festividad de la Navidad Romana. Roma, a su vez, incorpora a su ciclo navideño la Epifanía de los orientales. Fue Beda el Venerable, o San Beda, un religioso inglés nacido en el Siglo VII, quien divulgó esta festividad en Europa durante su larga vida. Así pues, esta celebración es muy antigua.

pocos datos de los Reyes MaGos

Son pocos los datos fidedignos que tenemos de los Reyes Magos. San Mateo es el único Evangelista que los menciona, pues en el Capítulo Segundo dice: “Lle-garon del Oriente a Jerusalén unos magos preguntando: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo”.

Más adelante declara: “Al ver los ma-gos la estrella sintieron una grandísima

La festividad delos Reyes Magos

La festividad de los Reyes Magos, también conocida como la Epifanía o Manifestación del Hijo de Dios que se ha hecho hombre

para salvar a la humanidad, marca el fin de los primeros ciclos del Año Litúrgico, es decir, el

Adviento y la Navidad.

alegría, y entrando en la casa, vieron al Niño con María y postrándose, lo adora-ron. Luego abrieron sus cofres y le ofrecie-ron regalos de oro, incienso y mirra”.

Cuando en sueños el Ángel les dijo que no volvieran a Herodes –quien bus-caba al Niño para matarlo- se levantaron luego y se perdieron en las sombras de la historia.

El Evangelista no nos aclara cuántos eran; se supone que eran tres, pues tres fueron los regalos que ofrecieron. Simbó-licamente representaban a los tres Conti-nentes conocidos entonces: Europa, Asia y África, así como también a las tres razas que predominaban en aquella época: La blanca, la negra y la amarilla.

NuestRa veNeRacióN a los Reyes Ma-Gos

A través de la historia, hemos cono-cido y venerado a los Reyes Magos por medio de símbolos. Los dones que los Magos ofrecieron al Niño lo identifican como Dios, como Rey y como Hombre. El incienso nos hace recordar a Jesús como

Dios; con el oro lo reconocemos como rey; y con la mirra nos hace considerar a Cristo como ser humano.

Con los conquistadores españoles lle-gó a México la devoción a los Magos de Oriente. Nuestro antepasados se vieron motivados a dejar su idolatría y a aceptar la fe; con ello, también nace y crece la de-voción a los Reyes Magos, fiesta que con-sideraron como suya.

Desde 1539 muchas de nuestras po-blaciones les rinden veneración, como en Tizimín, Yucatán, y en algunos pue-blos de Oaxaca. En Michoacán existe una población con ese nombre. En la Nueva Galicia, un pueblo recibió el nombre de San Gaspar (según la tradición uno de los nombres de los Magos), y aquí, a 32 kilómetros de la ciudad de Guadalaja-ra, tenemos el Pueblo de Cajititlán, a la orilla del lago del mismo nombre, cuyo Templo está dedicado a los Santos Reyes y a donde, como reflejo de una gran fe, cada año acuden miles de visitantes a rendir homenaje a estos sabios de Orien-te que supieron reconocer humildemente la realeza de Jesús Niño.

Page 11: Semanario # 779

11Domingo 8 de Enero de 2012

IGLESIA EN LA SEMANA

Muchas son las razones que mueven al pueblo fiel a implorar a Dios su asistencia constante en

todos los proyectos y actividades a emprender en el inicio de un nuevo

año, así como para suplicarle que cesen las hostilidades y reinen el

sosiego y la buena voluntad entre las personas, las familias y las

naciones.

josé de jesús paRada tovaR

Se trata de una tradición que data ya de largo tiempo, y que anterior-mente tuvo su sede lo mismo en la

Catedral Basílica Metropolitana que en el Santuario Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe o en el Templo Expiatorio Eucarístico Diocesano. Y entonces como ahora, en el Templo Parroquial de San Ber-nardo, con todo y lo espacioso que es, no pudo dar completa cabida a una piadosa asamblea de agradecidos fieles que acu-dió a la Solemne Celebración Eucarística del domingo 1º de enero, a las 12 horas, presidida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Guadalajara, a quien acompañaron como concelebrantes el Párroco anfitrión, señor Cura Engelberto Polino Sánchez, y el Padre Vicario, José Asunción Ascencio Franco, Misionero de Guadalupe.

tRes puNtos Muy pRecisos de la hoMilía

Con la peculiar claridad teológica, orden temático y sencillez de exposición que le caracterizan como predicador, el Arzobispo Metropolitano resumió en tres aspectos el mensaje de esta Santa Misa, y dijo que, en primer lugar, la fiesta litúrgi-ca en la apertura del año está dedicada a la Santísima Virgen María como Madre de Dios, “que es su honra y gloria más gran-de, tal como lo afirma muy precisamente San Pablo en su Carta a los Gálatas. Por ser la Madre de Dios y Hombre verdadero, la Verdad de su Maternidad Divina es para nosotros un Dogma de Fe.

“Si se borra a la Virgen María en la Historia de la Salvación, entonces se des-dibuja la Redención, que es la tarea salva-dora que vino a cumplir Jesucristo con su Nacimiento, su Palabra, su Pasión, Muerte y Resurrección”, puntualizó el Cardenal Juan Sandoval. “Y precisamente por esos atributos, además de haber sido escogida por el Padre Celestial, conservada sin cul-pa desde su concepción para ser la Madre

de su Hijo Cristo sin perder su virginidad por obra del Espíritu Santo, Ella es abo-gada universal, de poderosa intercesión. Pero -anticipó-, esta Fiesta no es sólo para venerarla y pedirle su mediación, sino también para manifestarnos y comportar-nos nosotros como sus hijos”.

MeNsaje papal eN pRo de la paz

Un segundo punto abordado en la ho-milía por el Pastor de esta Iglesia Dioce-sana versó en torno al reciente Mensaje de Su Santidad Benedicto XVI a propósi-to de la Jornada Mundial de la Paz, que promueve la Santa Sede cada principio de año, y el cual recomendó ser consultado a través de los Medios de Comunicación e incluso de la Página Vaticana en Internet, pues contiene iluminadoras ideas y con-venientes recomendaciones, sobre todo para los jóvenes, a quienes especialmente está dirigido.

“El Santo Padre -advirtió el Cardenal Arzobispo-, ante la ola de violencia y des-asosiego que priva en el mundo y vemos con especial preocupación en nuestro país, propone soluciones a largo plazo, y tienen qué ver directamente con la responsabili-dad de los padres de familia: educar a sus hijos para la paz y la justicia; que apre-cien la verdad y la vida; que cultiven los valores humanos y cristianos del respeto

y la solidaridad, traducidos en compartir con generosidad y servir con alegría a los demás”.

De igual manera, el Prelado insistió en que es compromiso ineludible de los pa-pás: inculcar en sus hijos, y pedir a Dios, la paz del corazón; que los formen en va-lores religiosos y morales; que les ayuden a responder las preguntas que plantea la vida y los alejen del ocio y de los vicios; que sepan corresponder al amor de Dios y amen al prójimo; que orienten sus inclina-ciones y sean reflexivos.

“a dios RoGaNdo…

En un tercer momento de la predica-ción, el Cardenal Sandoval Íñiguez, instó a “invocar a la divina Providencia con ab-soluta confianza porque representa el Co-nocimiento, el Poder y el Amor infinito de Dios, que gobierna el mundo entero; con la confianza de saber que hizo a todas sus criaturas para que sean saludables; porque se preocupa de todo y de todos; porque a los humanos nos hizo a su imagen y se-mejanza”.

Sin embargo, reprobó el hecho de que muchos cristianos, equívocamente, basan la esperanza de su bienestar en el “provi-dencialismo”; es decir, en una falsa resig-nación de que ocurren las adversidades “porque Dios así lo quiere”, pero sin po-

ner lo propio de su parte. Y es que cada in-dividuo debe hacer producir, a conciencia, los pocos o muchos talentos que el Señor le confió, para así vivir con dignidad. Hay que invocar a la Providencia Divina, mas no únicamente los días primeros del año o del mes, sino rogando con insistencia, desterrando la pereza y los vicios, y traba-jando honestamente lo que a cada cual le corresponde.

ReNovacióN de coMpRoMisos

Al término de la Eucaristía, y poco antes del acostumbrado ritual de bendi-ción de las velas de la Divina Providencia y de otros objetos de la devoción popu-lar, el señor Cardenal invitó a pasar, a una zona lateral del presbiterio, a una decena de mujeres y hombres, representantes de muchos más que participaron en la Misa acompañados de sus familias y que inte-gran la Asociación de Empresarios Gua-dalupanos (iniciales promotores y organi-zadores de esta Celebración anual) para hacerles profesar públicamente la renova-ción de su compromiso eclesial.

Es así como reiteraron su intención de tratar con caridad, respeto, justicia y equi-dad a sus trabajadores, así como de imple-mentar todos sus proyectos de desarrollo, fundamentados en la Doctrina Social de la Iglesia, a fin de orientar mediante ella to-dos sus planes económicos y laborales.

Durante la procesión de salida, el Coro de San Mateo (que había armonizado la Misa con cantos comunitarios y partes de la Misa Stella Matutina y “de Pastores”, así como villancicos y motetes eucarísticos), bajo la conducción del Maestro Alberto Alvarado Sandoval, interpretó el Himno Guadalupano, mientras el Cardenal Juan Sandoval era constantemente ovacionado y objeto de vítores de agradecimiento y buenos deseos.

SE OYÓ DECIRNo pocos fieles asistentes a la Misa

de la Divina Providencia, sobre todo an-cianos y sus acompañantes, comentaban con extrañeza cómo, en tantos años del Templo de San Bernardo, no se le han adaptado, a sus empinadas y numero-sas gradas de acceso, los recomendados espacios para rampas y pasamanos que faciliten el ingreso a los numerosos fieles que son de la tercera edad o que están enfermos o discapacitados.

La paz del corazón

Una Misa a la Providencia y por la armonía en el mundo

A los jóvenes, principalmente, está dirigido el Mensaje de Año Nuevo del Papa Benedicto XVI, invitando a los padres de familia a cultivar en sus hijos el deseo de la paz y los valores morales de la justicia, el respeto, la verdad y la solidaridad. Así lo enfatizó el Cardenal Juan Sandoval durante la Misa a la Divina Providencia, que cada día primero del año promueven los Empresarios Guadalupanos.

Page 12: Semanario # 779

12Domingo 8 de Enero de 2012

Primero muerto, antes que entrar al Seminario

¿Dios en mis manos? Al ser ordenado sacerdote Rodolfo Rodríguez

Leyva tiene claro que quiere alcanzar la santidad en la alegría. El camino, que en principio fue dudoso y largo, hoy concluye con la entrega

generosa a Dios.

ColaboraCión EspECial

E l viernes 6 de enero, se ha preparado la Ordena-ción Sacerdotal de Rodolfo Rodríguez Leyva, el primer sacerdote fruto de la comunidad parroquial

de Santa Cruz, Colonia Pacifico, en el Municipio de El Salto, quien recibiría la ordenación de manos del Señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Administrador Apostó-lico de la Arquidiócesis Guadalajara.

A dicha ceremonia han sido invitados numerosos fie-les provenientes de otros estados como Baja California, Zacatecas, Sinaloa -de donde es originario el neosacer-dote- así como de Nuevo León. Del interior de Jalisco se espera la asistencia de fieles de la Hacienda El Cabezón, Ameca y Ocotlán así como de parroquianos provenientes de Nuestra Señora del Refugio en Cerro del Cuatro; San Mateo Apóstol, San José Esposo Fiel; de la Capellanía de Nuestra Señora de Belén, entre otras comunidades.

Además, han sido convocados médicos y enfermeras del Antiguo Hospital Civil, religiosos salesianos, religio-sas de distintas congregaciones, seminaristas y presbíte-ros de los lugares en donde el ordenando prestó su servi-cio como religioso primeramente, y posteriormente como seminarista diocesano y diácono.

Una voCaCión difíCil dE aCEptar

Rodolfo Rodríguez afirma haberse resistido ingresar al Seminario por años, incluso llegando a afirmar: “Pri-mero muerto que meterme al Seminario; eso, sería lo último que haría”. Pero, posteriormente, motivado por su gusto por la Pastoral Juvenil y dejándose llevar por el entusiasmo de ver que su amigo, el ahora Señor Cura Alberto Ruiz Pérez, había seguido ese camino vocacional, Rodolfo ingresó al Seminario Salesiano en el que decidió permanecer después de leer una pequeña biografía de San Juan Bosco, fundador de esta comunidad. Ahí concluyó su formación como novicio para después unirse a otra

comunidad religiosa: Fuego Nuevo, en Monterrey, donde profesó, por cerca de cinco años, los votos temporales.

Una vez culminados sus estudios de Filosofía y, a pe-tición suya, fue promovido al Seminario de Mazatlán, con la intención de alcanzar el sacerdocio en su tierra natal; pero ya en tercero de Teología, le fue sugerido vol-ver a casa, es decir, a Guadalajara, lugar de residencia de su familia.

Pedida la bendición al Obispo Don Mario Espinoza, nuevamente y por quinta vez, el padre Alberto Ruiz lo presentó al Seminario de Guadalajara, en donde, cate-górico afirma, pasó los años más felices de su vida y se encuentra infinitamente agradecido con la centenaria institución.

sU amor por las lEtras, los EsCEnarios y la intEnCión dE ConvErtirsE En militar

Becado de niño para estudiar Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y ya “entrado en esos menesteres artísticos”, encontró el gusto por las letras, convirtiéndose en un asiduo lector. Vino a Guadalajara para culminar la enseñanza secundaria, intentando ser

militar, pues su padre también lo había sido de joven. Posteriormente, ingresó al Centro de Estudios de Arte José Clemente Orozco del INBA, y finalmente a la Uni-versidad de Guadalajara, adiestrándose en Teatro y Pe-dagogía en Química, para después impartir clases en esta última materia.

En sus años de preparatoria publicó la revista “Digo”. Posteriormente, fue vendedor en una librería, luego pro-motor de ventas en una casa editorial. Estudió locución, y junto a un grupo de jóvenes emprendedores, fue cola-borador del periódico “Nuestro Amanecer”, en Tonalá.

Su tesina filosófica trató el tema: “Los comics y perso-najes de historieta: una cosmovisión religiosa, filosófica y cultural”. Su tesina teológica la tituló. “Las Bienaventu-ranzas: fuente y motor de la Pastoral Juvenil”.

Un tEstimonio alEgrE

Su servicio diaconal lo prestó en la Capilla Nuestra Señora de Belén y San Miguel Arcángel, en el Antiguo Hospital Civil.

Respecto a las figuras sacerdotales que han sido alien-to para continuar su camino rumbo al ministerio sacerdo-tal Rodolfo señala: “Alguna vez quise ser como el Padre Jesús Madrid, a quien admiro, respeto y quiero tanto. O como el Padre Beto (de Niños y Jóvenes, en San Juan Co-salá). O como el Padre José Luis Esparza, de Monterrey. O como algunos de los formadores que aportaron tanto entusiasmo a mi vida para ser sacerdote.

“Mucho era querer ser como Don Bosco, pero final-mente me gusta mucho ser quien soy.

“Nada más de pensar que Dios me ama a mí, puedo concluir que lo mejor que puedes hacer, lo mejor que puedes y debes ser, es lo que Dios quiere, y yo quiero lo que Dios quiere. Cada encomienda, cada oración, cada celebración y sacrificio, hasta mi último aliento serán con la convicción ferviente de alcanzar la santidad en la alegría.

“Considerar que alguna vez pudiera tener tal bendi-ción, la de ser sacerdote, causaba en mí resistencia, in-comodidad de saberme inmerecedor, pero ahora sólo me dejo querer por Dios y quiero dar testimonio de su bon-dad, pues a mí, que no he sido tan bueno, me ha elegido”, concluye el nuevo presbítero.

Page 13: Semanario # 779

13Domingo 8 de Enero de 2012

La profesión de la Enfermería es un proyecto de hermandad que realiza en plenitud el desarrollo y cuidado de la vida, e implica decir “sí” al respeto de la dignidad humana. Quien des-empeña esta digna profesión, cumple con el Segundo Mandamiento de la Ley de Dios, que consiste en amar a los demás como a uno mismo.

Por toda su gran labor, la Sec-ción Arquidiocesana de Pastoral de la Salud eleva una oración para que el Personal de Enfermería continúe

ejerciendo la profesión con sensibili-dad, respeto, serenidad y amor, en el desarrollo de sus respectivas compe-tencias profesionales.

Y, para conmemorar el “Día de la Enfermera” y su significado, el 6 de enero, la Sección Arquidiocesana, previó una Eucaristía de Acción de Gracias a partir de las 16 horas, en el Templo Parroquial de Nuestra Señora del Rosario (o Templo del Padre Gal-ván), ubicado sobre la Calle Hospital, entre las Calles Alameda y Juan José

Baz, en el Barrio del Retiro, del Sector Hidalgo.

Posteriormente, a las 17.30 horas, el programa contempló una Guardia de Honor ante el Monumento dedi-cado a la Enfermera, en la plazoleta frente al citado templo.

Su presencia cálida y su espíritu de servicio, aunados a su competen-cia profesional, hacen de la Enferme-ría un servicio personalizado y hu-manitario en favor de la salud y de la vida de las personas.

gabriEla CEja

E l último día del año es una ocasión propicia para agradecer a Dios por los dones recibidos durante el ciclo

que termina y pedir su gracia durante el nuevo año que comienza.

Como es costumbre, miles de familias acudieron a los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara. Unos con la intención de cerrar bien el año y comenzar en orden el si-guiente buscaban el Sacramen-to de la Confesión. Unos más, se arrodillaban frente al Santísi-mo algunos minutos, mientras que otros, los Adoradores Noc-turnos, pasaron velando toda la noche. “Motivos para agrade-cer hay muchos”, comentaron algunos feligreses del templo de San Isidro Labrador, en San Isidro Mazatepec, Jalisco.

Durante su asistencia al templo Lorena R. Peña comen-tó que pese a haber perdido a su padre a principios de año, ella dio gracias a Dios: “Por contar con una familia como la que tengo. Porque la integri-dad y religiosidad de nuestros abuelos, su intención de fundar una familia unida, sigue dando frutos incluso después de tres o cuatro generaciones. Aunque éste fue un año difícil, porque vivimos varias pérdidas, uno puede saber que están ahí en las buenas y en las malas y ese es un buen motivo para darle gracias a Dios y tenemos

fe de que nuestros familiares siguen con nosotros espiritualmente”.

Y es que aunque no a todos nos fue tan bien, unos simplemente agradecen el don de la vida: “Yo le doy gracias a Dios porque, aunque hay días que uno se sien-te triste y desmotivado, Dios nos quiere tener aquí y debe ser para algo. Dios ha sido misericordioso, nos ha dado todo, principalmente la vida. Incluso quienes hemos perdido a alguien cercano sabemos

que esa fue la voluntad de Dios, y si sucedió fue porque era lo me-jor y Él así lo dispuso”, afirma la Sra. Teresa Ramírez.

Algunas parroquias ofrecieron alguna guía para que sus fieles pu-dieran reflexionar en torno al año que con-cluye y el nuevo que co-mienza. El esquema pro-puesto fue dar gracias a Dios. Ofrecer lo que se realizó en el año. Pre-sentar ante Dios a nues-tros seres queridos. Pe-dir perdón al Señor por

lo que no logramos realizar y por las ofensas que proferimos. Pedir paz y sabiduría para el año que comienza, y prometer vivir cada día con optimismo y bondad. Si usted no tuvo oportunidad de reflexionar, piénselo, el año apenas comienza y todavía está a tiempo de hacerlo.

Día de la Enfermera

Reconocimiento y gratitud

La enfermera, como el Buen Samaritano de la Parábola (Lucas 10), siempre está dispuesta a proporcionar los

cuidados necesarios a toda persona, sin importar hora, lugar, condición social, religión ni patología.

Dar gracias a Diospor el año que concluyó

Algunos participaron en la tradicional Misa de Fin de Año,

en la que al final se bendicen las

velas de la Divina Providencia, las cuales se

encenderán una cada día primero de los siguientes

12 meses.

Page 14: Semanario # 779

14Domingo 8 de Enero de 2012

El día primero de enero de cada año, Solemnidad de María Madre

de Dios, la Iglesia Universal celebra la paz, al tiempo que

promueve entre los pueblos la justicia y el respeto para que esta

meta sea realmente alcanzada. A continuación un extracto del Mensaje de Benedicto XVI con

ocasión de esta Jornada Mundial de la Paz.

L as preocupaciones manifestadas en estos últimos tiempos por muchos jóvenes en diversas regiones del

mundo expresan el deseo de mirar con fun-dada esperanza el futuro. En la actualidad, muchos son los aspectos que les preocu-pan: el deseo de recibir una formación que los prepare con más profundidad a afrontar la realidad, la dificultad de formar una fa-milia y encontrar un puesto estable de tra-bajo, la capacidad efectiva de contribuir al mundo de la política, de la cultura y de la economía, para edificar una sociedad con un rostro más humano y solidario.

los rEsponsablEs dE la EdUCaCión

¿Cuáles son los lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores. La familia es la célula originaria de la sociedad: Ella es la primera escuela donde se recibe educación para la justicia y la paz.

Que todo ambiente educativo sea también un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de diálo-go, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en sus propias potencialidades y rique-za interior, y aprenda a apreciar a los hermanos.

Me dirijo también a los responsa-bles políticos, pidiéndoles que ayu-den concretamente a las familias e instituciones educativas a ejercer su derecho deber de educar. Nunca debe faltar una ayuda adecuada a la mater-nidad y a la paternidad.

No puedo dejar de hacer un llama-miento, además, al mundo de los medios, para que den su aportación educativa. En la sociedad actual, los medios de comuni-cación de masa tienen un papel particular: no sólo informan, sino que también for-man el espíritu de sus destinatarios y, por tanto, pueden dar una aportación notable a la educación de los jóvenes.

EdUCar En la vErdad y En la libErtad

La educación persigue la formación in-tegral de la persona, incluida la dimensión moral y espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la que es miembro. Por eso, para edu-car en la verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su naturaleza.

Sólo en la relación con Dios comprende también el hombre el significado de la propia libertad. Y es cometi-do de la educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la au-sencia de vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo. La auténtica libertad nunca se puede alcan-zar alejándose de Dios.

El uso recto de la libertad es, pues, central en la promoción de la justicia y la paz, que requieren el respeto hacia uno mismo y hacia el otro, aunque se distancie de la propia forma de ser y vivir.

EdUCar En la jUstiCia

No podemos ignorar que ciertas co-rrientes de la cultura moderna, sosteni-

da por principios económicos racionalistas e individualistas, han sustraído al concepto de justicia sus raíces transcenden-tes, separándolo de la caridad y la solidaridad: «La “ciudad del hombre” no se promueve sólo con relaciones de derechos y deberes sino, antes y más aún, con relaciones de gratuidad, de misericordia y de comunión. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios también en las relaciones humanas, otorgando valor teologal y salvífico a todo compromiso por la justicia en el mundo».

«Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la jus-ticia, porque ellos quedarán saciados» (Mt 5,6). Serán sacia-dos porque tienen hambre y sed de relaciones rectas con Dios, consigo mismos, con sus her-manos y hermanas, y con toda la creación.

EdUCar En la paz

«La paz no es sólo ausencia de guerra y no se limita a asegurar el equilibrio de fuerzas adversas. La paz no puede alcan-zarse en la tierra sin la salvaguardia de los bienes de las personas, la libre comunica-ción entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y de los pueblos, la práctica asidua de la fraterni-dad».La paz es fruto de la justicia y efecto

de la caridad. Y es ante todo don de Dios.

Pero la paz no es sólo un don que se re-cibe, sino también una obra que se ha de cons-truir. Para ser verdade-ramente constructores de la paz, debemos ser educados en la com-pasión, la solidaridad, la colaboración, la fra-ternidad; hemos de ser activos dentro de las

comunidades y atentos a despertar las consciencias sobre las cuestiones naciona-les e internacionales... «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios», dice Jesús en el Sermón de la Montaña (Mt 5,9).

Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os de-jéis vencer por el desánimo ante las di-ficultades y no os entreguéis a las falsas soluciones... No tengáis miedo de com-prometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que re-quieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación.

Mensaje del Papa por la 45° Jornada Mundial de la Paz

Educar a los jóvenes en la justicia y la paz

En la sección de Mensajes de

Benedicto XVI de la página oficial del

Vaticano puede encontrarse el

Mensaje completo: www.vatican.va

Page 15: Semanario # 779

15Domingo 8 de Enero de 2012

WASHINGTON.- El Papa Benedicto XVI ordenó la erección de un Ordinaria-to para recibir en él a los episcopalianos (rama anglicana en Estados Unidos) que desean entrar a la plena comunión de la Iglesia Católica.

El primer encargado de esta nueva estructura llamada Ordinariato de la Cátedra de San Pe-dro, erigida el 1 de ene-ro, es el exobispo casado episcopaliano Jeffrey N. Steenson quien afirmó que la creación del Or-dinariato es el “cumpli-miento de las esperanzas de muchos anglicanos en los Estados Unidos que han esperado y reza-do por la reconciliación con la Iglesia Católica”.

Ordenado como sacerdote católico en 2009, el P. Steenson jugó un importante rol en el diseño del programa para los sacerdotes anglicanos que entran a la Iglesia Católica y desean ser ordenados en el nuevo Ordinariato.

Dado que es casado, el P. Steenson no podrá ser ordenado Obispo, pero será el Ordinario. Pese a esto tampoco podrá or-denar a otros sacerdotes aunque sí tendrá la autoridad que en otros aspectos detenta un Obispo diocesano.

El Ordinariato de la Cátedra de San Pedro tendrá su sede en Houston y será similar a una diócesis pero a nivel nacional. Permitirá el ingreso de comuni-dades enteras a la Iglesia Católica conser-vando algunos elementos de la tradición anglicana.

La comunión anglicana sufrió una importante ruptura in-terna luego de que algu-nas de sus comunidades aprobaran la ordenación de obispos homosexua-les y mujeres “obispos”. En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que esta-blece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de

la Iglesia Católica. El 15 de enero de 2011, la San-

ta Sede anunció la creación oficial del Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales, como “una estructura canónica que per-mite una reunión corporativa de tal modo que los ex anglicanos pueden ingresar a la plena comunión con la Iglesia Católica preservando elementos de su patrimonio anglicano” (ACI).

EEUU

El Papa crea Ordinariato católico para exanglicanos

LA HABANA.- El Arzobispo de La Ha-bana (Cuba), Cardenal Jaime Ortega, afir-mó que en la isla existe una gran expec-tativa por la visita que el Papa Benedicto XVI realizará del 26 al 28 de marzo.

“Es un evento tan esperado. Para no-sotros es sorprendente que el Papa haya elegido nuestro país junto a México para venir a América Latina”, afirmó el Purpu-rado a Radio Vaticana.

“Estábamos llenos de esperanza y el Papa mismo, cuando yo le hablé de venir a nuestro país, me dijo llevar en el cora-zón ese deseo de estar en Cuba”, afirmó el Cardenal Ortega.

El Arzobispo de La Habana recordó la visita que en 1998 hizo el Papa Juan Pa-blo II y “que marcó la historia en nuestra nación cubana, que creó un antes y un después, aunque esto no es cuantificable desde el punto de vista matemático, así como las cosas del espíritu no son cuan-tificables”.

Benedicto XVI arribará a la ciudad

de Santiago de Cuba el 26 de marzo. Durante su viaje hará una visita privada al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, se reunirá con el presidente Raúl Castro, con los obispos locales y celebrará dos Misas al aire libre, una en la Plaza de la Revolución Antonio Ma-cedo y otra en la Plaza de la Revolución de La Habana (ACI).

MADRID.- La plataforma Derecho a Vivir pidió a la ministra de Sanidad, Ser-vicios Sociales e Igualdad, Ana Mato que haga “lo que esté en su mano” para de-rogar el aborto en España, después de entregar al ministerio 300 chuponespara simbolizar el número de abortos que se producen cada día en España.

Alrededor de 60 personas participaron en este acto y uno de los miembros se ha vestido de Rey Gaspar para entregar los chupetes en el ministerio, según ha decla-rado la organización a Europa Press.

Además, Derecho a Vivir ha recorda-do en una carta dirigida a la ministra que hace unos meses “afirmó que el aborto es una tragedia para las mujeres y un fracaso para toda la sociedad”.

Por ello ha destacado que “en su mano” está “derogar el aborto”, ya que

“cuanto más se retrasa la necesaria acción política para combatir esta lacra, mayor es la responsabilidad”.

Derecho a Vivir abrió con una carroza la cabalgata de Reyes del distrito de Cha-martín en Madrid el miércoles 4 de enero, donde repartieron además alrededor de 100 kilos de caramelos (ACI).

CUBA

Cardenal cubano afirma que hay gran expectativa

por visita del Papa

ESPAÑA

Derecho a Vivir pide derogar ley del aborto

Jeffrey N. Steenson

Page 16: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012VIDA CONSAGRADA

Hagan de su vida un sacrificio en actitudes misioneras

Fueron ordenados un sacerdote y un diácono xaverianos. El

Obispo José Francisco González González presidió la ceremonia. “El sacerdocio no promete éxito, ni es fuente de la realización personal. Tiene como objetivo identificarse

con Cristo”, señaló.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

E l viernes 30 de diciembre, el templo de Nuestra Señora de Altamira, en Zapopan fue re-cinto de la Ordenación de dos

jóvenes Misioneros Xaverianos al servi-cio de Dios y de la Iglesia.

Joao D. Pereira Cordeiro, de origen brasileño, recibió la orden del diaconado, mientras que Edgar Ruiz León, originario de Guanajuato, México, recibió la ordena-ción presbiteral, ambos de manos de Mon-señor José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara.

2011 un buen año para loS miSioneroS XaverianoS

La ceremonia se realizó al medio día. En la entrada del templo se colocaron al-gunas banderas de los países donde hay presencia de los Misioneros Xaverianos. En el presbiterio, junto al altar, las bande-ras de México y Brasil, países de origen de los ordenandos. En los costados las imá-genes de San Francisco Xavier, patrono de las Misiones e inspirador de la Congrega-ción xaveriana, y la de San Guido María Conforti, fundador xaveriano canonizado el pasado 23 de octubre de 2011.

Durante la homilía el Obispo consa-grante afirmó: “La familia xaveriana no podrá olvidar este año de grandes frutos, entre ellos, quizá el más grande, la canoni-zación en el Domingo Mundial de las Mi-

siones (DOMUND) de su fundador Guido María Conforti, por el Papa Benedicto XVI. Sin duda, un ejemplo de caridad cristiana que se resume en su frase ‘Caritas Christi urget nos’ (el amor de Cristo nos impulsa). Otro fruto importante es hoy, la ordena-ción de estos jóvenes, Edgar y Joao”.

nadie dijo que Sería fáCil

Al dirigirse a los ordenandos el señor Obispo dejó en claro que nunca ha sido fácil ser sacerdote: “El sacerdocio no pro-mete éxito, ni es fuente de la realización personal. Tiene como objetivo identificar-se con Cristo. El sacerdocio es donación y gracia.

"Jesús los ha llamado como lo hizo con Pedro. Les pide que confíen en su Pa-labra”, subrayó el mitrado.

Más adelante, invitó a los jóvenes a re-flexionar sobre algunas características de la figura sacerdotal que pueden hallarse en la Biblia, como las que se enumeran en la Carta a los Hebreos, (Cap. 5, 1-10).

Explicó que la vida cristiana es lucha y esfuerzo, también la de los sacerdotes que son escogidos de entre los hombres. “El sacerdocio no es un medio personal sino un don divino. La Carta a los Hebreos explica que Jesús es elegido por el Padre para ser sumo y eterno sacerdote”.

Siendo hombres de la misma condi-ción que los otros hombres, los sacerdotes deben de tener la suficiente sensibilidad para acompañar a los débiles, aun con sus propias debilidades. “El que quiera ser el más grande que se haga el último. Jesús aprendió a obedecer padeciendo. Jesús camina en la vía del sufrimiento para ser principio de salvación. En sus llagas he-mos sido curados”.

no perder de viSta el CruCifijo

Refiriéndose al fundador de los Misio-neros Xaverianos, Monseñor Francisco González recalcó que San Guido María Conforti “vivió numerosas pruebas y fue dócil. Obtenía la fuerza de contemplar a

Cristo crucificado”. Señaló que las virtudes cristianas de la

humildad y la obediencia han sido criti-cadas por personas como el filósofo Frie-drich Nietzsche; sin embargo, Cristo ense-ña que la recta humildad eleva la dignidad del ser humano.

“Cristo aprendió la lección del sufri-miento. Unirse a Cristo implica la renun-cia fundamental al deseo de ser autóno-mos, a la autorealización. Cristo debe ser el centro de nuestra vida. Así se experi-menta la alegría del creyente y la amistad con Dios”.

El señor Obispo recordó que sacerdo-tes y diáconos participan en el banquete Eucarístico y que es así como se obtiene la gracia para dar fuerza al pueblo de Dios y edificar el Reino de Dios aquí en la tierra, sobre todo con ese carisma, ellos “harán de su vida un sacrificio en actitudes mi-sioneras”.

la oraCión, Clave de la vida eSpiritual

Además, les dijo a los ordenandos que la oración es muy importante porque pre-para a la Eucaristía: “Orar es disponerse a darse para que otros tengan vida. Es el ejercicio de todas las virtudes. Finalmente el prelado citó el ejemplo de grandes hom-bres de Iglesia que han dedicado su vida a la oración y que han dado grandes frutos como San Buenaventura, San Ambrosio o el Santo Cura de Ars.

Posteriormente vinieron los rituales de ordenación, tanto para el diácono como para el sacerdote.

Cabe destacar la participación del coro formado por niños y jóvenes que siguen la espiritualidad xaveriana, quienes durante la imposición de manos por parte de los aproximadamente 50 sacerdotes concele-brantes, interpretaron el tema ‘Alma Mi-sionera’, impregnando el alegre carácter de la Congregación a la celebración.

De izquierda a derecha, en la segunda posición el Neopresbítero Edgar Ruíz León, al centro el Obispo Auxiliar de Guadalajara J. Francisco González G., y en el cuarto sitio Joao Pereira Cordeiro, recién ordenado Diácono.

Page 17: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012PUBLICIDAD

Page 18: Semanario # 779

18Domingo 8 de Enero de 2012

Una respuesta ante la carestíaCapilla Juan Pablo II y Santa María

de Guadalupe

Dulce Natalia RomeRo cRuz

M esa de Flores es una pequeña localidad ubicada en el Mu-nicipio de Hostotipaquillo, Jalisco, que está compuesta

por 26 familias, lo cual hace un total de 110 habitantes. La mayoría de estas per-sonas trabajan en el Proyecto de la Presa Hidroeléctrica La Yesca, construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y son provenientes de este Municipio del Estado de Nayarit, y que en busca de tra-bajo se establecieron en Mesa, cuando se comenzó la construcción.

Este lugar ha sido y es atendido pasto-ralmente -al igual que la parte que corres-ponde a la obra de la Hidroeléctrica, con más de cuatro mil empleados- por el Pá-rroco de Nuestra Señora del Favor, (en la cabecera del Municipio de Hostotipaqui-llo) que desde hace más de cuatro años es el Presbítero Sergio Hernández González. La Parroquia, en la que también están los Padres Vicarios, Salomé Gómez Gómez y Renato González Hermosillo, tiene una amplia extensión y atiende a 30 comu-nidades. En proporción, cada uno de los sacerdotes (el Párroco y los dos Vicarios) son responsables de 13 comunidades en la región.

uN lugaR De espeRaNza

En vista de la necesidad de tener un lugar digno para la atención espiritual, se planeó la construcción de una Capi-lla, para atender tanto a los pobladores como a los constructores de la hidro-eléctrica. El terreno donde se edificó la Capilla dedicada a Juan Pablo II y Santa María de Guadalupe, no es el lugar que en un principio se donó, explicó el Pá-rroco: “Se tuvieron muchos problemas con el terreno porque era muy irregular y accidentado, y buscamos mejor una planicie. Tardamos dos años, principal-mente por desacuerdos y dificultades con vecinos, para que se donara el lugar actual, pero todo se arregló. En el mes de julio de 2011 se firmó un convenio en el que quedó estipulada la donación del terreno, por lo que a finales del mis-mo mes se comenzaron a construir los

cimientos y se bendijeron en agosto. El 12 de diciembre se hizo la entrega y la bendición del templo, ya terminado. Fal-tan algunos detalles como el retablo de cantera que se va a colocar en febrero. Una vez que ya esté terminado, le pedi-remos al Arzobispo Tapatío que venga a consagrarlo”.

En la edificación participaron más de 400 operarios que voluntariamente asistían a trabajar, desde un día, hasta una semana, totalmente gratis, invita-dos y organizados por el Sindicato de la CFE, SUTERM (Sindicato Único de Tra-bajadores Electricistas de la República Mexicana), el cual también proporcionó todos los recursos materiales. Por esto, la obra no representó ningún gasto para la Parroquia de Nuestra Señora del Fa-vor. Sin embargo, sí pagará el costo del retablo de cantera, de los vasos sagrados, los ornamentos, etc. Las bancas también serán donadas por la comunidad del pro-yecto hidroeléctrico.

seRvicio

En la Comunidad de Mesa de Flores se celebraba una Eucaristía cada 15 ó 22 días, en el tiempo que estuvo en cons-trucción la Capilla. Desde que se termi-nó, se estableció que sería cada jueves a las 19 horas, con la intención de dar atención a los trabajadores de la hidro-eléctrica, ya que a esa hora termina uno de los turnos del día y la comunidad está dispuesta para congregarse.

“Dentro de la obra es muy difícil el acceso -aseguró el señor Cura- hasta para nosotros, los presbíteros, por lo que la atención pastoral es eventual, pero cuando hay una necesitad extraordina-ria inmediatamente se acude a brindar el servicio.

“Tenemos algunas fechas importan-tes al año donde brindamos atención a los trabajadores. Una es el Miércoles de Ceniza, donde un grupo de ministros y yo, les imponemos la ceniza. La segun-da es el 12 de diciembre, porque en la obra se tiene como patrona a la Virgen de Guadalupe. En este día la Comisión Federal de Electricidad organiza la fiesta a La Morenita”.

En Mesa de Flores, pequeña comunidad de Hostotipaquillo, Jalisco, se ha construido un templo que pretende dar apoyo a las necesidades

espirituales de las familias que forman el poblado y a más de cuatro mil trabajadores del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca.

Page 19: Semanario # 779

19Domingo 8 de Enero de 2012

No se tiene una cifra exacta de cuál es la po-blación católica de la comunidad, pero se calcula, de acuerdo a las personas que asisten a las cele-braciones más importantes o concurridas, como el 12 de diciembre, que llegan a congregarse en-tre tres mil y tres mil 500 trabajadores.

paRa celebRaR

Además hay formación para los Sacramentos de iniciación cristiana o el Matrimonio, ya que hay quienes desean formalizar su vida conyugal, pero estas son ocasionales, como una por año.

En cuatro y medio años que tiene como señor Cura, el Padre Hernández González comentó que se han realizado dos celebraciones de Matrimo-nio; 15 Primeras Comuniones y 20 Confirmacio-nes. “Hace casi un año tuvimos seminaristas en Misión que estuvieron preparando a adultos para recibir algún Sacramento. Estas personas eran tan-to trabajadores del proyecto hidroeléctrico como pobladores de la comunidad de Mesa de Flores.

“El 12 de diciembre cada quien hace su pro-pia ermita a la Virgen de Guadalupe, la adornan, le ponen veladoras, flores, etcétera y a las 7 horas hacen una peregrinación, cada quien con su ima-gen, hacia el lugar donde se va a celebrar la Euca-ristía, lo cual es algo muy significativo porque se reúnen todos los frentes de trabajo. Hay quienes son más devotos o practicantes y encabezan el Santo Rosario y las alabanzas. Después de la Misa se bendicen todas las imágenes y las regresan a su nicho”.

También cada año visita la comunidad la ima-gen de la Santísima Virgen del Favor. Se lleva a las oficinas del Sindicato del proyecto hidroeléc-trico y a alguno de los comedores, para que los obreros, en la hora de los alimentos, la visiten y le hagan sus plegarias o le den gracias. Al final regresa a la comunidad de Mesa de Flores donde permanece cinco días visitando los hogares.

Patrono La Capilla está dedicada, por su-

gerencia del Párroco Sergio Hernán-dez, al Beato Juan Pablo II y a Santa María de Guadalupe. “La razón es porque Juan Pablo II tuvo un corazón guadalupano y porque es querido por todos los católicos del mundo y muy en especial por los mexicanos. A San-ta María de Guadalupe porque es pa-trona de la CFE en todas sus obras y es la que reúne todos los sentimien-tos de los trabajadores que vienen de distintas partes, con diferente devo-ción a otras advocaciones. Sin embar-go, la que los une en un solo corazón y una sola alma, es nuestra Madre Santísima de Guadalupe”.

La fiesta patronal se celebrará el 22 de octubre, pero también será día de fiesta el 12 de diciembre.

DificultaDes sociales

Los principales problemas que se encuentran entre la población de Mesa de Flores y la del Proyecto de la Presa son el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y la falta de formación y educación, tanto intelectual como es-piritual. Siendo estas últimas las prin-cipales causas de las demás carencias, según aseguró el Párroco. “La gente

muchas veces no sabe para qué gana el dinero y lo inmediato es gastarlo en vicios. Creo que falta formación para que ellos sepan administrar su salario. Dentro del Proyecto, el SUTERM, les ofrece muchas oportunidades para pre-pararse y crecer en lo personal y poder sobresalir en diferentes campos; sin embargo, en la mayoría de los casos no las aprovechan.

“La gran mayoría de los trabajado-res de la hidroeléctrica son casados y provienen de muchas regiones del país, principalmente del sureste, como Chia-pas y Oaxaca; pero también hay de Pue-bla, Estado de México, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. Todos dejan a sus familias, aunque existe quien traslada a su esposa (o) e hijos. Esto da pie a la in-fidelidad e incluso, en ocasiones, hasta desentenderse de ellos”.

Un grave problema que aqueja a la comunidad, ahora con la construcción de la Presa, son las casas de citas, que las hay una en Hostotipaquillo y cuatro en Magdalena, según refiere el señor Cura. “Supuestamente los dueños de estos lugares dicen que las han puesto para responder a una ‘necesidad’ de los trabajadores del Proyecto La Yesca. Esto es preocupante porque no puedes ser coherente con tus principios y tu fe, y la mayoría, en eso caen, al igual que en los demás vicios. Nosotros en lo que pode-mos, o en lo que nos dejan, tratamos de orientarlos”.

la guía

En cuanto a la gente, el Padre afir-mó: “A veces si nos cuesta trabajo que la gente responda al llamado para que

asistan a Misa, tal vez porque los hora-rios no son los más adecuados. Llegó a haber ocasiones en que celebraba la Eu-caristía con una sola familia. Después contamos con la participación y cola-boración del Seminario de Guadalajara, por lo que en tiempo de Misiones los seminaristas hicieron una intensa labor en la comunidad visitando hogares y lograron la integración entre los habi-tantes y hoy, ya hasta se involucran en las festividades. Ahora con el templo terminado tendremos mejor organiza-ción y también un trabajo pastoral más formal”.

“A través del Semanario quiero agradecer al señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien siempre ha

tenido una gran atención hacia este proyecto y decirle que un compromiso más se cumple y que muy pronto lo

vamos a invitar para que visite el templo”, Pbro. Sergio Hernández.

Cascos de los trabajadores que murieron en la obra.

Señor Cura Sergio Hernández González (a la izquierda) y el Padre J. Salomé Gómez Gómez, Vicario.

Para informes, se puede llamar a Nuestra Señora del Favor, al Tel. (386) 74-450-03, de las 10 a las 14 horas; y de las 16 a las 18 Hrs.

Page 20: Semanario # 779

20Domingo 8 de Enero de 2011

PÁGINA INFANTIL

Page 21: Semanario # 779

21Domingo 8 de Enero de 2012

Divorciados en nueva unión

Caminos a elegir por los católicos divorciados vueltos a casar

FAMILIA

Solícita caridad de la Iglesia con los que viven una situación especial. En la diócesis hay

Grupos de ayuda muy competentes.

pbRo. José maNuel aNceNo Rivas

E l V Plan Diocesano de Pastoral, en la Diócesis de Guadalajara, publicado en el 2008, tiene como su principal prioridad la institución familiar: “Nuestras

prioridades son muchas y urgentes, tales como la familia, responder a los retos del secularismo, del individualismo, la juventud, las vocaciones, los pobres, el crimen organi-zado, la violencia, etcétera, pero de todas ellas, escogemos sólo una: la Familia, porque es la célula madre de la So-ciedad y de la Iglesia, porque es la única que puede, por el amor, la fidelidad y la educación cristiana de los hijos, remediar la situación”. Así lo señala el Cardenal Juan San-doval Íñiguez en la presentación de este documento, poco extenso pero sí muy rico en contenido.

la iglesia No Debe abaNDoNaR a sus hiJos

Dividido en tres partes, dicho documento aborda, en la última de ellas, el tema de la Pastoral Familiar y, entre sus puntos a considerar, está el de las familias en situa-ción irregular, recordando que ya la Familiaris Consor-tio, Exhortación Apostólica del Papa Juan Pablo II pu-blicada en 1981, la Carta Magna del hoy beato pontífice, expone y considera algunas situaciones irregulares, desde el punto de vista religioso y con frecuencia, también civil, que se van difundiendo entre los católicos con no leve daño a la misma institución familiar y a la sociedad, de la que la familia es la célula fundamental (Cf. FC 79).

Algunas de esas situaciones irregulares son: Matrimo-nios a prueba. Uniones libres de hecho. Católicos unidos con mero matrimonio civil. Separados y divorciados no casados de nuevo y los Divorciados casados de nuevo. Esta última, debe afrontarse con atención improrrogable. La Iglesia no puede abandonar a quienes han intentado pasar a nuevas nupcias. Los pastores, por amor a la ver-

dad, están obligados a discernir bien las diversas situacio-nes que han llevado a esta realidad.

No son iguales todos los casos, desde el punto de vista moral, de los divorciados vueltos a casar. Debe prestarse ayuda a los divorciados, procurando con solícita caridad que no se consideren separados de la Iglesia. Se les debe exhortar a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la Misa, la Adoración Eucarística, a perse-verar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas a favor de la justicia; a cultivar el espíritu y las obras de penitencia, para implorar la gracia de Dios. No son admitidos a la Comunión Eucarística, según lo establece la Palabra de Dios, y se debe evitar toda clase de celebraciones (simulaciones) para divorciados vueltos a casar (Cf. FC 84; SCa 29).

DiveRsas foRmas De actuaR, poR el libRe albeDRío

Los católicos divorciados vueltos a casar o en nueva unión pueden adoptar, en virtud del libre albedrío y ha-ciéndose cargo de sus decisiones, entre otras, algunas de las siguientes opciones:

1) Desentenderse totalmente de la vida eclesial y vi-vir como si nada ocurriera, manteniéndose alejados de la Iglesia y dejando transcurrir sus días, perdiéndose una parte fundamental de la vida que es el aspecto espiritual.

2) Lamentarse sistemáticamente por la situación que sufren, asignándose una discriminación inexistente, y con un concepto masoquista, permanecer en la vida ecle-sial tomando como única alternativa el dolor por no po-der acceder libremente a los Sacramentos en general, y a la Comunión Eucarística en particular.

3) Interpretar libremente y a su conveniencia particular la Doctrina, suponiendo erróneamente que alcanza con un profundo examen de conciencia para regularizar su situa-ción, obviando deliberadamente la subordinación al Fuero Externo (Tribunales Eclesiásticos), y en consecuencia ac-cediendo a la Comunión Eucarística sin inconvenientes.

4) El último grupo es minoritario, pero que sin lugar a dudas constituye la verdadera expresión de las ense-ñanzas del Sumo Pontífice, sin que por esto pueda ser til-dado de ultra-conservador, ni dogmático ni esclarecido, sino simplemente racionalmente obediente. Este grupo ni se borra de la vida eclesial (alejamiento voluntario), ni llora puerilmente por lo que no puede hacer (lamento inconducente), ni hace lo que quiere (comunión a escon-didas), ni se refugia en estructuras preexistentes (asimi-lación con sacramentados), sino que simplemente vive su realidad de tener un status familiar irregular.

Grupos de apoyo en Guadalajara

Para quienes viven y aceptan que su situación fa-miliar es irregular, existen diversas opciones de ayuda en la Arquidiócesis de Guadalajara. Baste señalar, algunas:Grupo Renacer, Tel. 36-80-34-45. Correo: [email protected] Esperanza, Tel. 36-06-77-23. Salvados en la Esperanza, Tel. 36-39-64-32. Correo: [email protected]. Actualmente el sacerdote responsable de la coor-dinación del Departamento de personas en situa-ción especial es el Pbro. Lic. Alfonso Rodríguez Díaz Tel. 01- 386-75-70-257. Correo: [email protected]

Page 22: Semanario # 779

PASTOR Y COMUNIDADDomingo 8 de Enero de 2012

22

Ejemplos de santidad

Sabiduría, santidad, humildadSiempre es imprescindible mirar a los santos

para aprender los misterios de la santidad -en la práctica y teológicamente-, en el caso de la humildad esa necesidad parece todavía más

apremiante.

Mons. Miguel RoMano góMez

obispo auxiliaR de guadalajaRa

L as últimas consideraciones nos han ido llevando de la mano a otra realidad nuclear en la santidad, y por tanto concepto clave de la Teología espiri-

tual: la humildad; tan difícil de entender como de vivir. De hecho, me parece que diversos manuales clásicos y modernos de Teología espiritual dejan mucho que desear justamente en este punto: la humildad debería ser, a mi entender, no sólo tema de un capítulo central en la siste-mática de la vida espiritual, sino elemento estructurador de todo el tratado; porque realmente “estructura”, si se me permite la expresión, es la vida espiritual concreta, viva, de todos los santos sin excepción, como la estruc-turan la caridad o la oración, que tampoco son simples temas entre otros, sino realidades medulares.

Si la humildad es tan importante en la vida y ense-ñanza de todos los santos, en el caso de la doctora de la Iglesia, Santa Teresa del Niño Jesús, parece incluso ra-zón capital de su doctorado. ¿Qué es el “caminito” de las almas “pequeñitas” sino una “soberbia” lección de humildad? De humildad genuina; de esa humildad que, precisamente por ser “andar en verdad”, es audaz, atrevi-da, descarada incluso, con el descaro que brota del que, sabiéndose nada, todo lo fía en Dios y nada más que en Dios: del niño pequeño con su Padre.

la huMildad en dos gRandes alMas

En este punto, también el temperamento y los ca-minos de Teresa y de Edith se nos presentan con rasgos muy diversos, y a la vez con un fondo luminosamente coincidente; aunque no faltan significativas coinciden-cias formales, como el calificativo «pequeña», con el que también la carmelita alemana firma bastantes de sus car-

tas. Desde luego, Edith Stein conocía bien el “caminito” teresiano y lo valora y glosa por escrito en más de una ocasión; pero tiene su estilo propio a la hora de vivirlo, como cabía esperar.

Justamente desde la perspectiva de la sabiduría de una y otra queremos apreciar ahora el valor de la humildad, dejando de lado tantos otros aspectos no menos intere-santes de esa virtud. Ninguna de las dos se nos presenta ni siquiera mínimamente pagada de sí misma. Profundi-zan en la verdad sobre Dios y sobre el ser humano con

envidiable clarividencia que a todos nos ilustra; pero, jus-tamente por ello, son más conscientes de la grandeza de esa verdad y de su miseria personal.

Sin embargo, como la verdadera humildad es atrevida y descarada, se lanzan a enseñar a los demás con todo desparpajo, convencidas de que lo que enseñan no es suyo, sino de Dios; o de Dios a través de otros santos y sabios, a los que muchas veces remiten como si no fuera de ellas, pero a los que de hecho están completando y profundizando.

VeRdadeRas MaestRas espiRituales

Cuando Edith Stein estudia a San Juan de la Cruz en su obra póstuma, ella está plenamente convencida de que no hace otra cosa que glosar a su maestro y animar a aprender de él; pero conforme va entrando en materia, el lector se va encontrando cada vez más con la propia Edith, y hasta el mismo doctor místico reconocería que la discípulo ha resultado aventajada.

Por su parte, cuando Teresa protesta su pequeñez ante sus hermanas mayores, sus superioras o sus dos admira-dos “hermanos” misioneros: ¿Cómo va a dar lecciones una pobre monjita de clausura, una niña, a un sabio sa-cerdote? No hace ninguna comedia, realmente es la más pequeña y así lo siente vivamente. Teresa se transforma así, sin quererlo como aspiración personal pero dócil a la acción divina, en verdadera maestra y directora espiritual de todos aquellos a los que trata... y de los que la leemos un siglo después.

Me atrevo a añadir que así es como debemos leer y estudiar nosotros a los santos, y particularmente los teó-logos; al menos en lo que se refiere a la vida espiritual, que es el tema que aquí nos ocupa. Quizá con demasiada frecuencia tomamos una actitud excesivamente especu-lativa, sí no crítica, respecto a la enseñanza de los santos, lo que puede oscurecer donde está su verdadera sabiduría en este terreno y no sintonizar con ella plenamente; es decir, que cuando los santos y santas enseñan lo relativo al camino de la santidad, realmente solo son y pretenden ser portavoces de Dios mismo, de lo que Dios mismo les da a entender, y no de lo que ellos opinan al respecto.

Santa Edith Stein logró la santidad por un camino de humildad

Page 23: Semanario # 779

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 8 de Enero de 2012

Huella de Comunicador

El Padre José María Velasco, ahora en la Comunión de los Santos

1797/11.- KEYLY LIZBETH: "Tengo tan sólo 7 meses de nacida, tuve algunas complicaciones al nacer, por lo que tengo algunas secuelas y necesito un estudio para que los médicos determinen mi enfermedad; mis papás son muy humildes y no cuentan con recursos. ¿Puedes ayudarme con $1,412.00? GRACIAS, DIOS TE BENDIGA".

1798/11.- DAMIANA tiene 50 años y padece debilidad muscular; su estado es delicado, por lo que su esposo la atiende y no puede trabajar. ¿Puedes apoyarla con $1,400.00? GRACIAS POR TU GENEROSIDAD.

1799/11.- MIGUEL ÁNGEL tiene 27 años y padece insuficiencia renal crónica; necesita un tratamiento que no puede costear. ¿Puedes apoyarlo con $3,500.00? GRACIAS, DIOS TE BENDIGA.

El Padre “Chemita”, como cariñosamente se le conocía y se le llamaba entre el Clero y la

feligresía, no estudió en aulas las Ciencias de la Comunicación, pero a su dilatado y generoso servicio ministerial sumó, con

interés y agrado, su aportación, en diferentes facetas y momentos, a la tarea comunicacional de la Iglesia.

josé de jesús paRada toVaR

Por sobrados motivos y conceptos, durante largo tiempo será recor-dado, con gratitud y beneplácito, el Presbítero José María Velasco

Ortega, un hombre de su época, amante de la lectura; asiduo a observar e interpre-tar los avances y nuevas propuestas de los Medios de Difusión; compilador de temas históricos, tanto de la Nación como de la Iglesia; Sacerdote de tiempo completo, muy valorado y apreciado por los fieles de todas las comunidades que pastoreó; prudente, sensato y eficiente en la gradual aplicación de las reformas que acarreó el Concilio Vaticano II, tanto en lo que mira al Culto como en la Pastoral Profética y la Pastoral Social, de la que fue un reconoci-do promotor.

algunos datos de su tRayectoRia

Nuestro reseñado de hoy nació en Ja-may, Jalisco, población ribereña del Lago de Chapala, el 24 de agosto de 1930 y, tras cursar su Carrera al Sacerdocio en el Semi-nario Conciliar de Señor San José, recibió el Sacramento del Orden el 4 de junio de 1955, por ministerio del sexto Arzobispo de Guadalajara, D. José Garibi Rivera.

Varios destinos le fueron confiando los sucesivos Pastores de la Arquidiócesis tapatía, incluyendo un préstamo temporal a la Diócesis de Colima, adscrito a una Pa-rroquia de la Ciudad y Puerto de Manzani-llo. Fue Vicario Parroquial de Amatlán de Cañas, Nayarit, y de San Pedro Apóstol, en Zapopan, así como de los Santos María Goretti y Domingo Savio, ya en Guadala-jara. Por muchos años, Párroco de Santa Elena de la Cruz, cuya historia y devoción difundió en variados ámbitos. Luego se le asignó la Parroquia de María Reparadora y, finalmente, ya jubilado, estuvo adscrito a la Parroquia de Nuestra Señora de Bu-gambilias.

También por un largo período, de las décadas de los 60 a los 80 del siglo ante-rior, el Padre Velasco Ortega colaboró en la Oficina de Prensa y Comunicaciones Sociales del Arzobispado, desde su inicial y progresiva conformación al lado de los Padres Luis Cervantes Mayagoytia, Miguel Pérez Velasco, Salvador Castañeda Me-drano y Eduardo Gorgonio Vargas, hasta su consolidación con el Padre Adalberto González González.

En no pocas ocasiones colaboró con bien documentados escritos acerca de distintos temas religiosos, tanto para el Boletín Eclesiástico Diocesano como para este Periódico Semanario, al tiempo que fue requerido para participar en alterna-dos Programas Radiofónicos de variadas Emisoras.

Asimismo, el Padre Chema fue un constante participante, ya como orador huésped, ya como predicador o como concelebrante, en diversos eventos orga-nizados por la Sección Diocesana de la Pastoral de la Comunicación, por ejemplo en la Pascua de los Comunicadores; en la

Misa de los Periodistas el Día de San Fran-cisco de Sales; en Retiros, Posadas o Con-vivencias con Profesionales de los Medios locales.

En su carácter de miembro activo de la Pastoral Diocesana de la Comunicación como Asesor Espiritual, en los últimos años fungió como Director Espiritual del Perso-nal del Centro Católico de Comunicacio-nes “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”.

hacia el final… en los uMbRales de la Meta

Su hermana, la señora María Guada-lupe Velasco, nos relató que el Padre José María empezó a sentirse mal el lunes 12 de diciembre del reciente año, aquejado de una aparente afección bronquial, que fue agravándose hasta hacer necesario su internamiento en el Sanatorio de la San-tísima Trinidad, si bien, como era su cos-tumbre, nunca perdió el buen humor ni el ánimo de proseguir sus habituales activi-dades como Vicario Parroquial.

Curiosamente, el declive premonitorio

de su salud acaeció precisamente el Día de la Santísima Virgen de Guadalupe, y cabe hacer saber que este Sacerdote era un fer-voroso guadalupano, así como acendrado estudioso de las Apariciones en El Tepeyac y entusiasta propagador de las constantes y novedosas investigaciones a ese respec-to, y de la devoción a la Virgen Morena.

Dejó de existir, a causa de una insu-ficiencia respiratoria, el jueves 22 de di-ciembre. Al día siguiente, en el Templo de Bugambilias, tuvo verificativo su Misa Exequial, que presidió, con una docena de Sacerdotes concelebrantes, el Canónigo y Monseñor José Guadalupe Ramiro Valdés Sánchez, Vicario General de la Arquidió-cesis, y compañero de estudios del difunto clérigo.

En la noche del martes 3 de enero del año en curso, en el mismo Templo Parroquial, donde reposan sus cenizas, varios Sacerdotes integrantes de la Pas-toral de la Comunicación oficiaron una Misa en sufragio de este ameritado ecle-siástico y enterado comunicador, ameno e ilustrado.

Page 24: Semanario # 779

24

Domingo 8 de Enero de 2012GUADALAJARA, JALISCO

Tesoros de los Palacios Reales de España, en Palacio Nacional

Daniel león Cueva

Quién sabe si este niño, Is-mael, acaba de anotar un gol y corre a festejarlo, dejando atrás, tristes, a sus adversarios, que no pudieron evitarlo.

O quizás acaba de terminar el primer tiempo de la “casca-rita” y acude presuroso a miti-garse la sed con una paleta de jamaica que ya le tenía dispues-ta su papá.

O tal vez ni sea nada de eso. Lo cierto es que “Mai” vive el primer tiempo de su existencia y lo disfruta sin complejos ni pre-ocupaciones, simplemente por-que así lo sienten los chiquillos.

Todavía sin el aprendizaje de libros ni de computadoras, nos refleja con nitidez y humil-dad lo verdadero de aquel estri-billo: “Sabia virtud de conocer el tiempo…”

También el pequeñín pare-ciera representar la cara de este año bisiesto que va comenzando. Alegre, resuelto, optimista, con-fía en la bonanza, en la armonía entre todos, en la felicidad que no hemos sabido generar los que alguna vez fuimos niños.

V ale la pena visitar la Ciudad de Méxi-co nada más para ver la exposición Tesoros de los Palacios Reales de Es-

paña: una historia compartida, donde me-diante algo menos de trescientas piezas de grandísimo valor histórico y patrimonial, or-denados de forma cronológica, nos muestra el desarrollo de la patria que reconocemos por Madre, de los reyes Católicos, Isabel y Fernando hasta Carlos IV.

Las pupilas retozan de un lado a otro para contemplar objetos resguardados habitual-mente en los palacios de El Pardo, San Lo-renzo del Escorial, La Granja y Aranjuez, que dan fe del nacimiento, cumbre y ocaso del es-plendor de este trono en el mundo.

Fichas breves y didácticas enteran al es-pectador de cómo una Corona itinerante se consolidó edificando y proveyendo residen-cias que en el siglo XVIII, al calor del cam-bio dinástico de la Casa de Austria a la de Borbón, adquirieron la pompa de la que por ese tiempo hizo gala Francia, país de origen de este linaje.

Armaduras de exquisita factura, tapices y brocados preciosos, pinturas y esculturas de los artistas más renombrados de su tiempo, como El Greco, Tiziano, Tintoretto, Zurbarán y Goya; piezas de la más fina orfebrería y no pocos documentos relacionados con el diseño y adecuación de estos inmuebles, dan fe de una era en la que el sol no se ponía en los territorios españoles, pero también de la ca-ducidad y desmoronamiento del coloso a raíz de la invasión francesa y del nacimiento de los estados de Iberoamérica.

Gracias a una sabia museografía, cuya pro-puesta descansa en las técnicas de manufactu-ra de los objetos suntuarios de la muestra, se entera uno de la rara mezcla de sensibilidades que se tendió como un puente entre Oriente (Las Filipinas) y Occidente, con la Nueva Es-paña de por medio.

La muestra tiene lugar en un recinto usado por espacio de tres siglos como despacho del re-presentante del rey. La entrada es libre, de mar-tes a domingo, de las 9 a las 17 horas, y estará abierta al público hasta el 12 de mayo del 2012.

Foto: Pbro. osCar MalDonaDo

Page 25: Semanario # 779

25CULTURALDomingo 8 de Enero de 2012

Revisión de vida sacerdotal para comienzo del año (II)

O frecemos la segunda parte del examen de conciencia sacerdotal del Libro “El Sacer-dote Confesor y Director Espiritual, Minis-

tro de la Misericordia Divina”, que la Congregación Para el Clero regaló a todos los sacerdotes desde comienzos del año pasado en su Página de Internet: http://www.clerus.org/espanol/noticias/00002639_El_sacerdote_confersor_y_director_espiritual_mi-nistro_de_la_misericordia_divina.html y que to-davía puede descargarse a su computador. Una herramienta para emprender mejor nuestras activi-dades pastorales en este año que se inicia.

11. «al instante salió sangre y agua» (Jn 19,34)

¿Tengo la convicción de que, al actuar “en la Persona de Cristo” estoy directamente compro-metido con el mismo Cuerpo de Cristo, la Igle-sia? ¿Puedo afirmar sinceramente que amo a la Iglesia y que sirvo con alegría a su crecimiento, a sus causas, a cada uno de sus miembros, a toda la Humanidad?

 12. «tú eres PeDro» (Mt 16,18)

Nihil sine Episcopo  -nada sin el Obispo-  decía San Ignacio de Antioquía: ¿Están estas palabras en la base de mi ministerio sacerdotal? ¿He recibido dócilmente órdenes, consejos o correcciones de mi Ordinario? ¿Rezo especialmente por el Santo Padre, en plena unión con sus enseñanzas e intenciones?

 13. «Que os aMéis los unos a los otros» (Jn 13,34)

¿He vivido con diligencia la caridad al tratar con mis hermanos sacerdotes o, al contrario, me he des-interesado de ellos por egoísmo, apatía o indiferen-cia? ¿He criticado a mis hermanos en el sacerdocio? ¿He estado al lado de los que sufren por enferme-dad física o dolor moral? ¿Vivo la fraternidad, con el fin de que nadie esté solo? ¿Trato a todos mis hermanos sacerdotes y también a los fieles laicos con la misma caridad y paciencia de Cristo?

 14. «yo soy el CaMino, la verDaD y la viDa» (Jn 14,6)

¿Conozco a profundidad las enseñanzas de la Iglesia? ¿Las asimilo y las transmito fielmente?

¿Soy consciente del hecho de que enseñar lo que no corresponde al Magisterio, tanto solemne como ordinario, constituye un grave abuso, que causa daño a las almas?

 15. «vete, y en aDelante, no PeQues Más» (Jn 8,11)

El anuncio de la Palabra de Dios, ¿conduce a los fieles a los Sacramentos? ¿Me confieso con regula-ridad y con frecuencia, conforme a mi estado y a las cosas santas que trato? ¿Celebro con generosidad el Sacramento de la Reconciliación? ¿Estoy amplia-mente disponible a la  dirección espiritual de los fieles dedicándoles un tiempo específico? ¿Preparo con cuidado la predicación y la catequesis? ¿Predi-co con celo y con amor de Dios?

 16. «llaMó a los Que él Quiso y vinieron Junto a él» (MC 3,13)

¿Estoy atento a descubrir los gérmenes de vocación al sacerdocio y a la vida consagrada? ¿Me preocupo de difundir entre todos los fieles una mayor conciencia de la llamada universal a la santidad? ¿Pido a los fieles rezar por las vocacio-

nes y por la santificación del Clero? 

17. «el HiJo Del HoMbre no Ha veniDo a ser serviDo, sino a servir» (Mt 20,28)

¿He tratado de donarme a los otros en la vida cotidiana, sirviendo evangélicamente? ¿Manifiesto la caridad del Señor también a tra-vés de las obras? ¿Veo en la Cruz la presencia de Jesucristo y el triunfo del amor? ¿Imprimo a mi cotidianidad el espíritu de servicio? ¿Con-sidero también el ejercicio de la autoridad, vin-culada al oficio, como una forma imprescindi-ble de servicio?

 18. «tengo seD» Jn 19,28)

¿He rezado y me he sacrificado verdade-ramente y con generosidad por las almas que Dios me ha confiado? ¿Cumplo con mis debe-res pastorales? ¿Tengo también solicitud por las almas de los fieles difuntos?

 19. «¡aHí tienes a tu HiJo! ¡aHí tienes a tu MaDre!» (Jn 19,26-27)

¿Recurro lleno de esperanza a la Santa Virgen, Madre de los sacerdotes, para amar y ha-cer amar más a su Hijo Jesús? ¿Cultivo la piedad mariana? ¿Reservo un espacio en cada jornada al Santo Rosario? ¿Recurro a su materna intercesión en la lucha contra el demonio, la concupiscencia y la mundanidad?

 20. «PaDre, en tus Manos Pongo Mi esPíri-tu» (lC 23,44)

¿Soy solícito en asistir y administrar los Sacra-mentos a los moribundos? ¿Considero, en mi me-ditación personal, en la catequesis y en la ordinaria predicación la Doctrina de la Iglesia sobre los No-vísimos? ¿Pido la gracia de la perseverancia final e invito a los fieles a hacer lo mismo? ¿Ofrezco fre-cuentemente y con devoción los sufragios por las almas de los difuntos?

Espero que ésta sea, de verdad, una guía que nos motive a un mejor actuar pastoral.

Comentarios:[email protected]

Page 26: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 201226

En Clave de 7

Siete propósitos para un Año Nuevo

CULTURAL

Pbro. aDrián raMos ruelas

A l deshojar un nuevo calendario, saltan a nuestra mente muchos y buenos propósitos que, desgracia-

damente, con el paso del tiempo, se nos olvida cumplir por falta de constancia, por flojera, por descuidos, etc. Esta lista de siete propósitos nos ayudará a tener pre-sentes aquéllos que consideramos los me-jores y de fácil memorización. Es, además, una lista completa, que pretende contri-buir a la superación humana, cristiana y espiritual.

w volver a las Fuentes Del esPíritu

Todos tenemos necesidad de llenar nuestros vacíos espirituales. Es en Dios en quien podemos saciar esa sed de infinito, de verdad, de plenitud y de felicidad. Bus-quemos agregarnos a algún apostolado en la Parroquia; acerquémonos más a la Pala-bra de Dios; acudamos a algún Retiro que nos ayude a refrescar nuestra fe; no des-cuidemos nuestra participación en la San-ta Misa, y habituémonos al rezo diario del

Santo Rosario, de preferencia en familia. Una vida con Dios es gratificante, lo mis-mo que una vida sin Él se torna aburrida, desordenada y sin sentido.

w ser Más generoso

Hacer el bien al hermano necesitado llena el alma de profunda satisfacción. Si hemos llevado una vida un tanto egoísta, es tiempo de comenzar a dar algo de lo que tanto hemos recibido. Hemos sido creados por amor y para amar. Algunas acciones de apostolado para con los po-bres, enfermos, ancianos, niños con al-guna limitación, o nuestra participación ciudadana en el mejoramiento de nuestra colonia, puede ayudarnos a contribuir al bien común.

w valorar Más a la Persona

Cada persona tiene un rostro distinto. En ella existe un misterio indescifrable. Creada a imagen y semejanza de Dios, cada persona reclama su atención y dignidad. Valoremos más, en este año, la presencia de aquellos con quienes convivimos, de quienes nos rodeamos y, por supuesto, de aquellos con los que nos unen los lazos de la sangre: nuestra familia. Procuremos, en este año, perdonar de corazón a quien nos ha ofendido.

w ser Más orDenaDo

Uno de los propósitos que pueden im-pulsarnos a ser mejores en todos los as-pectos, es éste: poner en orden nuestras cosas, adquirir una agenda, programar nuestras actividades. Eso nos facilita tener

más estabilidad mental y mayor disposi-ción a hacer las cosas con agrado.

w CuiDar nuestra eConoMía

Los tiempos no son fáciles en materia económica. Acostumbrémonos, desde los primeros días del año, a ahorrar, a hacer presupuestos, a evitar gastos innecesarios. Si deseamos adquirir algún producto, pro-curemos que no sea a crédito, a menos que lo exija nuestra situación. Evitemos desperdiciar.

w CuiDar la saluD

Las enfermedades están a la orden del día. Al comenzar el año, hagámonos el propósito de cuidar nuestra alimentación, de hacer ejercicio, practicar algún depor-te, caminar, consultar al médico, tomar más agua. Veremos los resultados en poco tiempo. Cuidar nuestro cuerpo de esta manera, es glorificar a Dios, que en noso-tros habita.

w CuiDar el MeDio aMbiente

Nuestro planeta está viéndose afectado por la irresponsabilidad de muchos. Sea-mos más cuidadosos a la hora de emplear sustancias nocivas para el medio am-biente; evitemos botar basura en lugares inadecuados. Promovamos la plantación de árboles y la conservación de prados y jardines.

Es mucho mejor hacer pocos propósi-tos, pero que pueden alcanzarse, que pro-poner muchos y dejarlos a la mitad. Re-cuerda: “conserva el orden, y el orden te conservará a ti. ¡Ánimo, y feliz 2012!

La generosidad y la solidaridad con nuestros hermanos ayudan a nuestro fortalecimiento espiritual y a la construcción del bien común.

Page 27: Semanario # 779

27Domingo 8 de Enero de 2012

OPINIÓN

Pbro. Paulo César baraJas garCía

E l fin del año civil es siempre ocasión de evaluar el recorrido cumplido y de proyectar, confiados en Dios, el

futuro próximo y mediato que hemos de afrontar. El Santo Padre Benedicto XVI ha recordado, hace algunos domingos, que la sobriedad es una llamada para todos los creyentes en la preparación de la llegada del Mesías. Ya en su Carta Encíclica Ca-ritas in Veritate, números 34-39, nos se-ñalaba algunos fundamentos para nuestra convivencia social, de modo particular en lo referido a la administración de los bienes y a la relación con los semejantes. Nos llama, de modo particular, a vivir la solidaridad, que hace que todos se sientan responsables de todos.

toDos PoDeMos ser HerManos

Es éste un llamado a actuar de modo atento y convencido de que pueden vivir-se relaciones auténticamente humanas, de amistad y de sociabilidad, de solidaridad y de reciprocidad, también dentro de la actividad económica. En esta cotidiana interacción, hemos de reconocer que todo desarrollo económico, social y político necesita, si quiere ser auténticamente hu-mano, dar espacio al principio de gratui-dad como expresión de fraternidad.

Un elemento común de nuestra cultu-ra es la colaboración y generosidad, que cumple en la propia actividad laboral y comunitaria la dimensión de la gratuidad. Por ello, se nos advierte como el gran de-safío demostrar, en ideas y comportamien-tos, el principio de gratuidad y la lógica del don como expresión de fraternidad, presentes en la actividad económica ordi-naria, a fin de lograr con ellos un mundo más humano para todos, en el que el pro-greso de unos no sea un obstáculo para el desarrollo de los otros.

inDisPensable, CoMPartir

En este orden, digna de atención es la dimensión económica en esta época de fiestas navideñas y de Año Nuevo, de abundantes encuentros religiosos y de convivencia. Sin duda que es urgente go-

bernar nuestras decisiones, sin dejarnos llevar por emociones y superficialidades que exponen a la irresponsabilidad en el uso de los bienes, del tiempo de descanso y de la convivencia, sin olvidar que, los creyentes en Cristo que nace, lo dedica-mos también a la oración.

Necesario es, así, acentuar la vigilancia y prudencia en las decisiones económicas, evitar gastos y consumos innecesarios sólo porque están de moda. Pensar e informar-se bien antes de comprar. Lo mismo, fi-jarse en los alimentos que por esta época se consumen de manera abundante y no abusar de su consumo, evitando afectar la salud y privilegiando siempre en ellos la calidad sobre la cantidad.

observaCión y observanCia

Hay que cuidar los ingresos extras que se reciben, y en el gasto de esta época evi-tar inercias de endeudamiento, aunque fuera “sin intereses”. En la familia, aten-der las particulares necesidades, donar a ella el propio tiempo y lograr que los bienes necesarios sean cubiertos oportu-namente.

Finalmente, hemos de responder al llamado que nuestra fe realiza en favor de la caridad, ya que con la solidaridad de to-dos se sostiene la secular obra de la Iglesia en pro de la humanidad doliente y de la evangelización.

Para todos, los mejores deseos de ben-dición en estas Fiestas del Nacimiento del Seño. Que sea Él, Caridad y Verdad encar-nada, el centro de nuestra vida.

Empezando el año

Tiempo de amor y solidaridad

Un buen propósito para este año que comienza podrá ser intensificar la fe por medio de las obras de caridad y solidaridad con el prójimo.

Page 28: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012

Acuerdos y acciones conjuntos

Nacen y se refuerzaninstancias para 2012 en América“Los líderes del Caribe y de América

Latina buscan dejar a un lado sus diferencias sobre el alcance y el matiz

político que debe tomar un nuevo Bloque regional, que se convierta en un

mecanismo más representativo y efectivo frente a los desafíos propios y de la globalización (Cfr. AFP, EFE, 2011).

T res sucesos a finales de 2011 se proyec-tan en su impulso histórico sobre este na-ciente 2012. Nos referimos, primero, a la

nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños: CELAC, cuyos objetivos, más allá de conformar un Foro de concertación política, han quedado en ciernes. Veremos, sin embargo, parte de su Plan de Acción. En segundo lugar consig-namos, ya con el horizonte de 2012, la ratifica-ción del Tratado de Libre Comercio entre México y Centroamérica, basado en el mercado potencial de la Región. Y en tercer sitio dejaremos constan-cia de la Cumbre Regional de la Iniciativa Mérida, reunida ahora en Mérida, Yucatán, precisamen-te, ante el crecimiento exponencial de los países mesoamericanos. Tres eventos concatenados en-tre sí, tanto temporal como geográficamente.

La CELaC, su anáLisis

y su arranquE ambiCioso

Al finalizar la Reunión de los Mandatarios de Latinoamérica y El Caribe en Caracas, Venezue-la, se presentó ante ellos un “nuevo” Movimien-to u Organismo americano, sin Estados Unidos ni Canadá ni España ni Portugal. Y se hizo la Declaración de su aprobación por parte de los Mandatarios, así como un posible Plan de Ac-ción para 2012. Por de pronto, se anunciaron dos subsiguientes Reuniones, en Chile 2012, y en Cuba (la añorada…”) en 2013. Todo ello, en el contexto de Organismos internacionales ya con-formados, como la OEA (1947); el MERCOSUR, 1991; y más regionales, como la Alianza Boliva-riana: ALBA (2004), y aun el Bloque de la UNA-SUR: Unión de Naciones Sudamericanas, 2008, a modo de ejemplos.

El Maestro Orestes Díaz Rodríguez, serio ana-lista, nos guía en un juicio pionero sobre la CE-LAC. Afirma que su inicio, mero nuevo espacio, es inédito ante los anteriores. Inédito por la ex-clusividad estricta y por su nivel de concertación, sin presencia de agentes externos. Él prevé las complicaciones que la CELAC enfrentará en sus propósitos, y en la diversa composición de sus miembros como “comunidad fragmentada”, se-gún la califica. Además, pronostica que será difícil “consensuar posiciones”. Y concluye su análisis y

dictamina que la CELAC es “un primer paso”, in-seguro, y con una empinada trayectoria.

Varios mandatarios latinoamericanos supieron ser protagonistas convencidos de la necesidad de la nueva instancia. Ciertamente, Hugo Chávez Frías la proyectó con convencimiento. Rafael Correa Delgado, de Ecuador, afirmó tener una recia espe-ranza del nuevo Foro (y aun la contempló como un reemplazo de la OEA). Dilma Rousseff Silva, del Brasil, defendió la creación de la CELAC para “resolver conflictos e intereses”. Felipe Calderón Hinojosa, nuestro Presidente, “muy respetado en estas Cumbres”, reiteró su apoyo para “fortalecer el diálogo y promover proyectos regionales”. Y de-mandó, en ese contexto, por parte de los Presiden-tes, “una acción conjunta para enfrentar al crimen organizado, que garantice la seguridad como un imperativo ético, legal y categórico”. Pugnó, asi-mismo, por una respuesta internacional… Hasta el Secretario General de la OEA, José Miguel In-sulza Salinas, anunció que tomará contacto con la Secretaría provisional de la CELAC para analizar posibilidades de relación.

EL TraTado dE LibrE ComErCio

méxiCo-CEnTroamériCa

Casi en la misma semana de diciembre de 2011, los Presidentes centroamericanos (todavía Álvaro Colom Caballeros, por Guatemala, y Da-niel Ortega Saavedra, por Nicaragua, ambos en espera de las próximas y tensas tomas de pose-

sión presidenciales en sus países), junto con el Presidente de México, Felipe Calderón, firmaron el TLC entre sus naciones para “estrechar lazos comerciales”, aseguraron. Destacaron la impor-tancia del mercado potencial de esa zona, en la cual se ha triplicado en los últimos cinco años, como explicó Bruno Ferrari, Secretario de Eco-nomía de México.

El Mandatario mexicano puntualizó la impor-tancia de la “armonización de reglas para puntos como el Certificado de Origen (y su normatividad) y la necesidad de una sola instancia de interlocu-ción”. Hay que avanzar más allá de los acuerdos bilaterales, concluyó. Fue relevante la interven-ción del Presidente del BID, Banco Interamerica-no de Desarrollo, sobre la urgencia de invertir en carreteras, por las cuales transita el 95% de la car-ga terrestre, aseveró, e insistió en la “optimización de los pasos fronterizos y su fluidez”.

Coincidente con las anteriores Reuniones de tanta relevancia, se celebró la II Cumbre del Pa-cífico, en el contexto de la “Iniciativa Mérida”, con la perspectiva puesta en el acercamiento de los países centroamericanos, específicamente, máxime dada la situación crítica en Europa, y la misma conflictiva situación financiera de Estados Unidos. El Acuerdo de los países de Latinoaméri-ca requiere de un consenso integral para un creci-miento sostenido, advirtieron.

La consignación, en Bitácora, de estos tres eventos, era imprescindible, con la mira ya en 2012.

Page 29: Semanario # 779

Visita deBenedicto XVI

a México Domingo 8 de Enero de 2012

“El santo Padre viene a dar un mensaje de aliento a los

mexicanos, porque al final, el destino de la sociedad está en

nuestras manos”, afirma el Nuncio Apostólico. Se espera que 400 mil personas participen en los actos públicos presididos por el Papa.

sErgio EsTrada

E n reciente conferencia a los Me-dios de Comunicación, el Nuncio Apostólico en México, Monseñor

Christophe Pierre y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexica-no (CEM), Monseñor Víctor René Rodrí-guez Gómez, confirmaron el viaje del Papa Benedicto XVI a nuestro país, a realizarse del 23 al 25 de marzo, y teniendo como destino la ciudad de Guanajuato.

En este marco, los clérigos dieron a co-nocer el programa de actividades que rea-lizará el Santo Padre durante su estancia en México: “El Papa llegará proveniente de la Ciudad de Roma a León, Guanajuato el viernes 23 de marzo, mientras que el 24 tendrá un encuentro con el Presidente Cal-derón. Al final del acto, el Vicario de Cristo saludará y bendecirá a los niños y fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz”, informó Monseñor Rodríguez.

Continuando con la serie de activida-des del Papa en México, el Secretario Ge-neral de la CEM, anunció que el día 25 de marzo, el Santo Padre presidirá una Misa multitudinaria en el Parque Bicentenario, al pie del Cerro del Cubilete, que en su cima alberga el monumento a Cristo Rey. Ahí se encontrará con los fieles represen-tantes de todas las Diócesis del país y de-más Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe.

La imporTanCia dEL viajE

Más adelante, en la sesión de preguntas y respuestas con los representantes de los

Medios de Comunicación, el Embajador del Papa en México, emitió su punto de vista sobre la importancia del viaje de su santidad a México: “Es una alegría poder recibir al Papa en México. Este país tiene gran experiencia en recibir al Papa luego de cinco recibimientos a Juan Pablo II. Be-nedicto XVI seguramente será acompaña-do por miles de fieles de todas las Diócesis de la República, así como seguramente muchos otros miles le seguirán a través de los Medios de Comunicación”.

En relación al mensaje del Papa para la celebración de la XLV Jornada Mundial de la Paz, el representante papal explicó

que el tema de la educación a los jóvenes en justicia y paz es debido a la observa-ción que hace Benedicto XVI de la crisis mundial y la esperanza que muchas per-sonas pierden ante la tentación de caer en la violencia.

"El Papa viene a dar ese mensaje de aliento a los mexicanos, porque al final, el destino de la sociedad está en nuestras manos".

“Ante la tentación de los jóvenes de caer en la violencia se necesita la educa-ción en todos los sentidos. El Papa dice que la educación debe ser integral sin apartarse de la situación espiritual. La

educación ayudará a crecer a la persona humana dentro de la familia y esto debe contribuir a una educación integral. Un padre de familia debe ser un maestro, así como también deben serlo los políticos”, expuso Monseñor Christophe Pierre.

organizaCión dEL viajE

Desde esta perspectiva, Monseñor Víc-tor René Rodríguez Gómez aseguro que la organización de la visita del Papa a Méxi-co es un acontecimiento que involucrará al ámbito nacional y a todas las Diócesis de México. Se espera el acompañamiento de alrededor 400 mil personas en los ac-tos públicos del Santo Padre.

En relación a la seguridad del Papa en México, el Secretario General de la Confe-rencia del Episcopado informó que como se trata de una visita de Estado, la seguri-dad del Pontífice estará a cargo del Estado Mayor Presidencial. Sin embargo, aclaró, la mayor seguridad del Papa estará en las manos de los mexicanos, un pueblo que lo ama.

Se tuvo ya un encuentro con los fieles en las parroquias y se explicó lo que signi-fica esta visita, para que cada mexicano se convierta en un guardián del Santo Padre que viene como pastor y como motivo de esperanza: “No hay que tener miedo, la mejor protección del Papa será el pueblo mexicano”, recalcó el prelado.

rECursos EConómiCos

Monseñor Rodríguez aclaró que los gastos de la visita papal serán respalda-dos por un grupo de personas que apo-yan con recursos a la CEM, así como una aportación de cada Diócesis del país; además, se abrirá una cuenta bancaria para recibir donativos de personas de buena voluntad: “No habrá dinero mal habido, porque cada parroquia tiene el control de las donaciones para garanti-zar que no entren capitales ilícitos”.

México recibiráal Papa Benedicto XVI

Page 30: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012

Ha llegado el tiempo de la cosecha

“Cuando el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado

el tiempo de la cosecha”, dice el Evangelista San Marcos y en el caso de la Arquidiócesis de

Guadalajara, así fue, pues hace poco recibimos 44 frutos maduros.

gErardo FLorEs vEra

4º dE TEoLogía

H ace pocos días recibimos del Se-ñor un bello regalo de Navidad, la ordenación de 44 diáconos; nada

menos que 44 vidas dedicadas a tiempo completo para anunciar la Buena Nueva e irradiar la caridad de Cristo al pueblo de Dios. Una bendición que debemos va-lorar y agradecer al dueño de la mies, que a la vez nos compromete a seguir orando y cultivando las vocaciones.

Para profundizar la grandeza y el sig-nificado de este acontecimiento les com-partimos esta breve, pero significativa entrevista con el Rector del Seminario, Monseñor Miguel Romano Gómez, Obis-po Auxiliar de Guadalajara.

¿qué signiFiCan para usTEd EsTas ordEnaCionEs diaConaLEs?

“Ante todo creo que es motivo de gra-titud de la Iglesia de Guadalajara el con-tar con 44 nuevos diáconos, cada uno de ellos es un don de Dios; expresión que tiene Dios por esta Iglesia particular y universal.

“La ordenación de un diácono es la ventana que permite contemplar una cer-cana ordenación presbiteral y eso llena de esperanza, particularmente cuando uno ve que son tantas las necesidades dioce-sanas y nacionales; cuando escucha en va-rios lugares gente que quiere conservar la fe o gente que sabe que está sin la debida atención, porque faltan sacerdotes.

“El tener 44 diáconos anima, moti-va, no es una causa de vanagloria sino de compromiso, porque aun siendo 44, no son suficientes para atender todas las

demandas de una población como la que hay en la diócesis de Guadalajara. Si fue-ran 100, otra cosa sería, pero hoy estamos a menos de la mitad, eso en cuanto toca a la cantidad”, refirió Mons. Romano.

¿qué Es Lo quE EspEra dE Cada uno dE ELLos?

“Hay que pedir a Dios que junto con la cantidad, haya la debida calidad que es la santidad de vida. Porque el santo no es aquel que da la espalda a los hombres para contemplar a Dios, sino aquél que con-templando a Dios, da la vida sirviendo a los hombres.

“El diácono es servidor, la palabra mis-ma lo indica, lo expresa de una manera clara, muy precisa: lo suyo es el servicio.

“Citando a la Beata Madre Teresa de Calcuta: «Debe prestar servicio no sólo en lo litúrgico, sino servicio en la evangeli-zación» particularmente en la de aquéllos que, ya son cada vez más, los alejados, los marginados.

“Yo siento que estos sectores van cre-ciendo, y lo digo con fundamento, son los que ignoran, no quieren saber nada de la Iglesia o están en contra de ella. Y lo que antes era un núcleo pequeño y rui-doso, ahora es un grupo más numeroso y más preocupante –y esto debe servir de estímulo a los nuevos diáconos- ya que se trata de un grupo en constante creci-miento cada vez más crítico, cada vez más exigente, que se siente en parte distancia-do, defraudado, marginado, olvidado o in-clusive, como alguno ha dicho, se siente

traicionado por la Iglesia”.EL CELibaTo más quE buroCraCia

“Por otra parte, el diaconado tiene que ser signo de cercanía en la pobreza en un celibato verdaderamente vivido, en una castidad asumida cordialmente, en una obediencia evangélica, no tan sólo burocrática; en una plegaria que tiene que ser sincera y cotidiana y en el servicio a todos.

El ser diácono es una tarea, un reto, una gracia, un compromiso no solamen-te del Seminario, sino del presbiterio, de las familias y de la entera Iglesia dioce-sana de Guadalajara y debe contribuir para que un día Guadalajara vuelva a ser lo que antes fue, una ciudad verdadera-mente católica”, concluyó el Obispo.

Mons. Miguel Romano Gómez, Rector del Seminario, presentando al Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Guadalajara, los 44 candidatos al diaconado en vísperas de la Fiesta de la Natividad del Señor.

Page 31: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 2012

Queremos ver a JesússECCión dioCEsana dE pasToraL juvEniL

arquidióCEsis dE guadaLajara

E s la afirmación que algunos griegos hicieron un día a los apóstoles, no se trataba solo de

saber cómo se presentaba el hombre Jesús. Movidos por una gran curiosi-dad y presentimiento querían encon-trar respuestas a sus preguntas fun-damentales, querían saber realmente quien era y de donde venía.

Jóvenes en este año que comienza los invito a que preguntemos como los griegos a los apóstoles, movidos por el deseo de ver a Jesús, pero no solo por la curiosidad intelectual, que en sí mis-ma es importante, sino por encontrar una respuesta para el sentido de nues-tra vida. A veces nos enfocamos los primeros meses del año en cumplir los propósitos de año nuevo, pero al final perdemos la fuerza de voluntad y los ol-vidamos al poco tiempo. Así que en este año propongámonos una sola cosa: Ver a Jesús.

“Queridos Jóvenes dejad que Jesús os mire a los ojos, para que crez-ca en vosotros el deseo de ver la Luz, de gustar del esplendor de la verdad” Fueron palabras que el ahora beato Juan Pablo II dirigió a los jóvenes en la JMJ 2004.

Antes que nada empecemos el año haciendo silencio en nuestro inte-rior y dejemos que emerja de nosotros ese deseo de conocer a Dios, deseo que está sofocado por las seducciones de los placeres, para poder experimentar la maravilla del encuentro con Jesús que nos busca apasionadamente; dejemos nuestros miedos en manos de Jesús, pues Él con su infinito amor llenará cada espacio de tu corazón con nuevos dones que te ayudarán en tu camino para iniciar este año. Recuerda que ser cristiano no es simplemente una doctri-na, es un encuentro en la fe con Dios, hecho presente en nuestra historia con la encarnación de Jesús.

nunCa Es TardE

Si Dios te ha dado la oportunidad de vivir un año más, es un reflejo de que no es tarde para empezar una vida con un cambio en Cristo. Cuántas cosas han pasado en el 2011, tal vez tristezas, alegrías, decepciones, de todo un poco. Aún no sabemos lo que pueda pasar en este 2012, pero ten por seguro que te sorprenderás después si encuentras la cruz de Jesús en tu camino ¿Acaso no le dijo Jesús a sus discípulos que el gra-no de trigo tiene que caer en la tierra y morir para dar mucho fruto? (Jn 12,23-26) de esta forma indicaba que su vida entregada hasta la muerte sería fecunda. Ahora lo sabes, después de la Resurrec-ción de Cristo, la muerte no tiene la úl-tima palabra.

El amor es más fuerte que la muerte. Si Jesús ha aceptado la muerte en cruz, haciendo de ella un manantial de vida y signo de amor, no es por debi-lidad o por gusto al sufrimiento. Es para darnos la salvación y hacernos partíci-pes de la vida divina.

Entonces tampoco es tarde para agradecer a Dios todo lo que nos ha dado y por todas las veces que, pese a nuestras decisiones que no han sido tan agradables a los ojos de Dios, Él nos ha encontrado y vuelto a su camino; con el día a día a través del lenguaje natural, en la belleza de los árboles y los anima-les, a través de un amigo y de nuestra familia. Es por esta razón que la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Guadala-jara quiere agradecer a todos los grupos juveniles de la parroquias, que gracias a los coordinadores y los padres asesores han cumplido con una misión especial año con año: Motivar a los jóvenes a vi-vir con Jesús de la mano. Gracias a ti joven lector y personas que colaboran diariamente para construir el designio de Dios: amarnos los unos a los otros, como Él nos ha amado. ¡Hoy es tiempo de agradecer y tener vida en abundancia porque nosotros queremos ver a Jesús!

Page 32: Semanario # 779

Domingo 8 de Enero de 201232

El motivo: sensibilizar

Exhibición de faunasilvestre, por la vía legal

Salvador Y Maldonado

La presentación de animales silvestres, bien tratados y con su permiso legal desde su adquisición y su posesión,

es una alternativa para que las generacio-nes actuales tengan una visión de respe-to hacia la fauna y, con ello, incidir en no depredar la Naturaleza. Así lo consideró el empresario Fernando Macías, quien con su negocio, Vida Salvaje, hace demostra-ciones de varias de estas especies.

Al poner como ejemplo un cocodri-lo bebé que exhibe en sus presentacio-nes, hizo mención de que, al ver a dicho animal, puede cambiarse la percepción de que hay que eliminar a estos reptiles, como sucede en la mente de muchas personas que no caen en cuenta de que estos seres también tienen derecho a vi-vir y a ser respetados en su entorno que,

desgraciadamente, va perdiéndose como consecuencia de que el ser humano no lo respeta.

Expuso que el tocar y conocer los co-codrilos por parte de los niños, propicia el cambio de percepción acerca de tales animales, aunque éstos, obviamente, con-servarán su instinto natural.

Posibilidades y reglamentación

Este criador y exhibidor de fauna sil-

vestre refirió que en Jalisco, a pesar de las invasiones de asentamientos humanos en zonas que antes eran refugio de flora y fauna, aún quedan varias especies de interés biológico por ser parte del medio ambiente natural, como cocodrilos en las regiones costeras, y varias serpientes

de cascabel en algunas zonas serranas o de importancia natural, como el vecino Bosque de La Primavera, además de otros seres como anfibios, quelonios y diversos mamíferos que habitan en distintos pun-tos de la geografía jalisciense.

Como alternativas para no caer en un tráfico ilegal o en posesión irregular de animales salvajes, aconsejó que debe contarse con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Natura-les (SEMARNAT), así como cumplir con los requisitos marcados por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), a fin de no alentar la comerciali-zación furtiva de estos recursos, de los que México, lamentablemente, ha sido sa-queado. Esto es muy importante en cuan-

to a la importación de especies.Cabe comentar que, ante el creciente

gusto de la gente por tener mascotas exó-ticas en su casa, lo recomendable es que se compren animales del país o que estén adaptados, para que no tengan dificulta-des con un cambio de ambiente radical-mente distinto.

ContextoEl convenio de CITES para

proteger especies amenazadas incluye a más de 160 países del mundo. México lo suscribió desde 1991.

Fuente: SEMARNAT.

Más allá del mero gusto de adquirir mascotas exóticas, lo importante para el ser humano (y para la Sociedad, finalmente) es respetar la vida de los animales y el medio ambiente natural.

Page 33: Semanario # 779

33Domingo 8 de Enero de 2012

Roberto O´Farril Corona

El robo de la NavidadLa Navidad es para quienes

creemos en la Encarnación del Verbo de Dios, que vino a nosotros

en Belén de Judá la noche de Navidad. El Tiempo Litúrgico de la

Natividad del Redentor termina este Domingo 8 de Enero.

Jesús nació de la misma manera como nacemos los hombres, tal como lo había profetizado Isaías: “El Mesías vendrá como hijo de hombre”. Navi-

dad es la fiesta de quienes creemos que la Profecía de Isaías ya se cumplió hace más de dos milenios, para quienes confiamos en que el Cristo es Jesús, el hijo de María, la esposa de José el carpintero.

La Navidad es la Fiesta de los que cree-mos en Cristo, de los cristianos, de quie-nes nos mantenemos en comunión con su Vicario en la Tierra, el Papa. Navidad es alegría y fiesta para los creyentes; es opor-tunidad de contemplar, anunciar, compar-tir y celebrar el Nacimiento de Dios hecho hombre entre nosotros; pero esta Navidad, nuestra Navidad, ha sido desfigurada por quienes en nada de todo esto, que es ver-dad histórica y de fe, creen.

eufemismos sin sentido

En este año recién concluido ha resul-tado más evidente la des-sacralización que se ha venido gestando hacia esta fiesta sa-grada de los creyentes. Ahora saltan más claramente los letreros que con falsedad proclaman “Felices Fiestas”; las figuras del Santa Claus que ha invadido el pese-bre, de sus renos y enanos que suplantan a los pastores; de los muñecos de nieve que remedan a los ángeles, y de las ventas nocturnas en los grandes almacenes, que pretenden sustituir los dones que los San-tos Reyes presentaron al Niño hijo de la Virgen María, el Niño Hijo de Dios.

La Navidad, que anuncia el desarme de toda pretensión de violencia con la expre-sión de esperanza: “Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad, a los hom-bres que ama el Señor”, ha sido invadida por falsas promesas, que pregonan: “Com-pre ahora y comience a pagar hasta marzo, a 12 y 18 meses sin intereses”.

Entristece este robo de la Navidad que han hecho los impíos, pero mucha culpa tenemos nosotros, los creyentes, al haber-les permitido concretarlo, al haber dejado que Santa Claus se recostara en el pese-bre y se quedara allí instalado desde hace tiempo. Santa Claus es agradable, amisto-

so y regalador, pero no debemos conceder que su figura sustituya a Nuestro Señor, ni en la Navidad ni en ningún otro momen-to del año, ni cualquier otra falsedad que pretenda suplir al Salvador, porque el Sal-vador es quien salva. Santa Claus no sabe ni puede hacerlo, porque Salvador sólo hay Uno, que es Cristo-Jesús.

con la insignia del Poder

Para creer en la auténtica Navidad es menester dirigir nuestra atención a Jesús Niño y a las celebraciones que le son pro-pias, como la Misa de medianoche, que reza: “Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo. Del Cielo ha descendido hoy para nosotros la paz verdadera. Tú, Señor, que nos has concedido el gozo de celebrar esta noche el Nacimiento de tu Hijo, ayúda-nos a vivir según su ejemplo, para llegar a compartir algún día con Él la gloria de su

Reino”. O como la Misa de Navidad, que proclama: “Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. La insignia del poder está sobre sus hombros y se le llamará Ángel del Gran Consejo. Concédenos, Dios Mi-sericordioso, que el Salvador del mundo, que hoy nos ha nacido para comunicarnos su vida divina, nos dé también el don de su inmortalidad. Él, que vive y reina por

los siglos de los siglos”.ऀLa Navidad de los creyentes es para

que los creyentes crean, para que crea-mos en este dichoso Misterio que nos trae la paz. Creamos en la auténtica Na-vidad, no en el resultado del robo que la des-sacraliza, y abramos nuestros corazo-nes al hijo de María, que arropa San José. ¡Feliz Navidad!

Nació entre pastoresLa Fiesta de la Navidad va más allá de la celebración del cumpleaños de Jesús.

Es un memorial que hace presente el acontecimiento de su Natividad en el mundo creado, en nuestro mundo, entre nosotros. Jesús no nació entre los magnates ni en medio de un centro comercial; Jesús nació, como explica el Catecismo de la Iglesia Católica, “en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pas-tores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la Gloria del Cielo. La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche: Hoy la Virgen da a luz al trascendente, y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible. Los án-geles y los pastores le alaban, los magos caminan con la estrella, porque ha nacido por nosotros, Niño pequeñito el Dios de antes de los siglos”.

Page 34: Semanario # 779

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 8 de Enero de 2012

34

Odio a quien más debería de amarLIBRO DE LA SEMANA

Lupita Venegas Leiva/Psicóloga www.valoraradio.org Twitter: @lupitavenegasdc

"Como leones rugientes"La Eucaristía, misión de vida

Carlos G. VallésEditorial Sal Terrae. Santander 2009.

134 páginas. Desía San Juan Crisóstomo que los

cristianos deberíamos salir de Misa "como leones rugientes": llenos de fuerza, de ener-gía, de fe activa, de ganas de llenar con el ruido de la cercanía de Jesús la selva de la vida a nuestro alrededor en el mundo de hoy. Que se oiga el rugido en el mundo, y de Jesús en el altar, para una redención actua-lizada cuando más la necesitemos.

El gran enemigo de ese ruido es la ru-tina enervante y debilitante de algo que se repite cada domingo, cada día. Nos hemos acostumbrado a la Divinidad. Damos por supuesto el Misterio. Nos parece natural lo sobrenatural. Y eso debilita la fuerza del Sacramento, arrolladora en su origen y dis-minuida en su repetición.

En este libro está el reconocimiento de esa situación y los medios para superarla. Va desde la admisión humilde -"me aburro en Misa"- hasta la esperanza abierta de "el Evangelio de hoy". Si cada día nos enfrenta a la vida vivida tal como viene, la Eucaristía nos prepara también para cada día con su hora-rio, con su agenda, con sus retos, con sus oportunidades, con sus frentes de acción y sus incógnitas de respuestas. La vida es mi-sión, y la Eucaristía renueva ese estado de misión en los campos de la batalla de la vida diaria. Ese es el mensaje de este libro.

Podrá encontrar este material en LIBRERÍA VERBUM

Av. Conchita 4556Col. Lomas de la Victoria

Tel. 31 44 33 22E-Mail: [email protected]

Pbro. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.

licenciada luPita:Mi caso ya es desesperado. ¿Qué puedo hacer si mi esposo es

la persona que más alucino en este mundo? Para él yo soy la más insufrible compañía, la persona más mentirosa, la más odiosa.

El hombre que se supone que ha de protegerme y amarme, se la pasa humillándome. No ha llegado a los golpes, pero su-pongo que eso es lo que sigue. Ya se había ido, y regresó; pero todo sigue igual. En estos momentos, ya sólo busco vengarme de todas las que me hace. Me cansé de ser tan tonta. Él no ha borrado un video que me tomó una vez que peleamos; yo sí bo-rré los mensajes ofensivos que me enviaba. Entre los dos ya no hay respeto ni confianza ni mucho menos cariño. Esto se acabó, y estoy buscando un abogado. No voy a Misa ya. ¿Para qué?; nada tengo qué agradecer a Dios.

amParo

Querida amParo:La desesperación te hace quebradiza. La esperanza te hace

fuerte.Puedo sentir tu profunda frustración. Convives con un hom-

bre al que ya no soportas, y creo que si pudiéramos escucharle también a él, usaría casi las mismas palabras que tú para referirse a ti.

El estar pidiendo ya un abogado significa que gritas por ayu-da. Quieres a alguien que venga a poner fin a sus diferencias y buscas la paz de tu corazón. Supongo que antes contactaste a otros terceros que pudieran ayudar: un amigo, un confidente, un familiar, un sacerdote, un terapeuta. Tal vez lo has intentado todo, incluso la separación.

Ustedes parecen estar enredados ya en una trama de compe-tencia y de venganza. Esto es la guerra, y una guerra no se acaba sin la buena voluntad de ambas partes, que deciden libremente ceder en algo.

Hay dos fuertes enemigos frente a frente, y no son tú y tu esposo, sino su egoísmo y su amor. El egoísmo busca ganar sin importar el costo, y el amor quiere ceder engendrando el bien de la relación, de los hijos y de las propias personas involucradas en el conflicto. Esto implica sacrificio.

Respecto del amor, Michel Esparza -Doctor en Filosofía- sos-tiene que la verdad de éste tiene qué ver con obras y con inten-ciones. “Amamos de verdad si somos movidos por intenciones rectas y si nuestras obras avalan nuestro amor”. El amor bien entendido tiene dos cualidades: la capacidad de sacrificio y el

respeto a la libertad del otro. No puedes forzar al otro a que te ame, pero sí puedes decidirte a amar tú.

Has mencionado tres elementos básicos en una relación con-yugal que, cuando no existen, todo se desploma: respeto, con-fianza y cariño.

Estos tres componentes vitales del amor tienen una peculia-ridad: deben darse cuando se piden. Prácticamente es imposible obtenerlos si no los hemos regalado primero. Decídete ya a dar tú estas tres cosas; actúa. Respétalo, muestra tu confianza en él y, venciéndote por amor a Cristo, sé cariñosa y evita juzgar. Una vez que hayas empezado, puedes pedir con amor que él te respe-te y confíe en ti. Los dos deberán esforzarse libremente para que puedan caminar juntos.

Para iniciar un camino de sanación emocional y espiritual de su relación, será necesario re-establecer una relación con Dios, única fuente de amor verdadero. Lejos de Él, se hace imposible comprender y perdonar.

Tu matrimonio, puede y debe ser rescatado. Si no están dis-puestos a pedir ayuda, al menos comprométanse a acudir a con-ferencias, cursos y talleres sobre comunicación, manejo de con-flictos y otros temas que les permitan ver con más claridad las soluciones.

Page 35: Semanario # 779

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 8 de Enero de 2012

Dejémonos sorprender por Dios

Santos de la Semana:del 8 al 14 de ENERO 2012 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

Exposición de Nacimientos Vive una tradicional experiencia del Naci-

miento Misionero dedicado a la Familia Xave-riana presente en México desde hace 60 años. Con imagen, luz y sonido. La cita es en Juan Palomar Arias (antes Yakis) 694, esquina Jesús García, en la Col. Prados Providencia. Está en exhibición de lunes a sábado, con explicación cada hora, de las 10 a las 13 horas, y de las 16 a las 18 horas. Domingos, después de cada Misa de las 11.30, 13, 16, 17, 18, 20 y 21.30 horas. Mayores informes, al Tel. 3641-6805.

Como es tradicional cada año, Fray Maseo Salcedo Haro, Sacristán de la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, preparó el bello Nacimiento artesanal que se coloca en la Capilla interior de-dicada a La Sagrada Familia, que conti-nuará expuesto durante todo el tiempo litúrgico de la Navidad.

Pastoral LitúrgicaSe invita a participar en la reunión bi-

mestral de formación e intercambio de ex-periencias de los equipos animadores de Pastoral Litúrgica. La cita es el sábado 28 de enero en el SEDEC (Román Morales No. 517). Informes al teléfono 3618-68-99, de las 9.45 a las 13.30 Hrs. Es importante que participen dos representantes de cada Pa-rroquia o Decanato.

Concurso de FotografíaLa Carrera Internacional por la Euca-

ristía invita a participar en su primer Con-curso de Fotografía alusiva a la Carrera por la Eucaristía. Se calificarán la calidad de la fotografía, el impacto de la toma y el mensaje que transmite. Las imágenes digitales se recibirán en el correo: [email protected] hasta el próximo 2 de febrero. Se premiará a las mejores cinco fotografías y se expondrán las imágenes participantes. Informes a los teléfonos: 13-7758-64 ó Cel. 33-39-46-59-36.

ConferenciaLibera tu Vida, A.C. invita al Desayu-

no – Conferencia en compañía de la Lic. Lupita Venegas quien desarrollará el tema “Despierta mujer dormida”. El desayuno

tendrá lugar en el Hotel Laffayette (Av. La Paz No. 2055), el jueves 19 de enero. Informes a los teléfonos: 16-16-95-29 y 3609-78-78. Costo 200 pesos.

Café Cantante de AlabanzaCafé Natanael cambia de dirección y

abre la invitación a sus nuevas instalacio-nes en Pedro Moreno No. 674, a espaldas del Ex-Convento del Carmen. El horario de atención es de miércoles a domingo, de 16.30 a 22 Hrs.

MOBSi tú y tu cónyuge ya conocen y viven

la experiencia de practicar el Método de la Ovulación Billings, han enriquecido su relación y están convencidos de sus cua-lidades, se les invita a prepararse para compartir con otros matrimonios esa ri-queza. Inicia el domingo 8 de enero, de las 10 a las 14 hrs., un Curso para formar instructores, en Rayón 835, que dura 10 domingos. El costo es de $400.00 por persona. Informes e inscripciones, en el 3645-2042 ó al 04433-3172-6275.

Catequesis EspecialSe convoca, a la feligresía en ge-

neral, a participar en la Peregrinación de las personas con discapacidad, al Santuario de Guadalupe en Guadalajara. Será el domingo 15 de enero de 2012, a las 10 horas, iniciando en la esquina de Pedro Loza y Angulo, para en el camino rezar el Rosario y llegar a Misa de las 11 Hrs., al Santuario. Habrá intérpretes de Lenguaje de Señas Mexicano.

Grupos Se invita a participar en el Grupo de

Autoayuda “Sanando con la Palabra”, que ofrece herramientas a las personas para afrontar dificultades. Las reuniones son en la Parroquia de La Santa Cruz (Manuel Acuña 2380, Col. Ladrón de Guevara), los martes, de las 11 a las 13 Hrs. Más informes, con Griselda, al Cel. 044-33-1155-2462.

8: -San Apolinar de Hierápolis, “El Apologista” + hacia el año 179 en Turquía. Obispo de Hierápolis. Destacó por su doctrina y santidad. De culto inmemorial. Polemista y Apolo-geta. San Jerónimo y el Historiador San Eusebio lo destacan.

-Beato Eduardo Watterson + hacia 1594 en Newcastle, Inglaterra. De religión anglicana. Declinó jugoso matrimonio y se convirtió al Catolicismo en Roma. Sacerdote en Reims. Misionero clandestino en Inglaterra. Torturado por su firmeza en la Fe. Ahorcado. Beatificado por Pío XI en 1928.

9: -Santas Águeda Yí y Teresa Kim ++ 1870 en Seúl. Águe-da, Virgen y Mártir, sobrina de Teresa, Viuda y Mártir. Encarce-ladas y torturadas. Fue maravillosa su fortaleza y ánimo.

-San Pedro de Sebaste + 391 en Cesarea de Capa-docia. Hijo menor de 10 hermanos, de Santa Emelia; su padre fue San Basilio, el viejo. Sus hermanos: Santa.Macri-na, San Basilio y San Gregorio de Nissa. Pedro fue Monje, Sacerdote. Fue Obispo de Sebaste en lugar de Eustacio, hereje arriano. Escritor elocuente. Asistió al Concilio de Constantinopla: Muchos testimonios de su santidad.

10: -San Agatón, Papa + 681 en Roma, por la peste. Era de Palermo. Reconciliador. Se relacionó con los Obis-pos ingleses y de Irlanda. Organizó el 6° Concilio Ecuméni-co, 3° de Constantinopla, contra el “monotelismo” (herejía

que, admitiendo en Cristo las dos naturalezas, divina y hu-mana, asentaba que sólo tenía voluntad divina). Mereció el título de taumaturgo (milagroso).

-San Pedro Orseole + 987 en Cuxa, Italia. Noble ve-neciano. Comandante de la famosa Flota contra piratas del Mar Adriático. En 778 abandonó Venecia y “se refugió” en la Abadía Benedictina de Cuxa, de acuerdo con su esposa. Vivió vida de intenso ascetismo y abnegación en una ermi-ta, bajo el consejo de San Romualdo. Muy milagroso.

11: -San Higinio I, Papa + en Roma. El Liber Pontifica-lis lo cita como filósofo. Instituyó las “Órdenes Menores”. Organizó la Jerarquía. Coincidió con las “Apologías” de San Justino. Mártir bajo Antonio Pío. Insistió en los Padrinos de Bautismo. San Ireneo lo consigna y respeta.

-San Salvio + cerca de 625 en Francia. Obispo de Amiens, y cuyas reliquias se veneran en la Abadía Benedic-tina de Montreuil. Muy venerado. (N.B. Se le confunde con San Salvio de Albi, (3-junio).

12: -Santa Margarita Bourgeoys de Montreal + 1700, ahí mismo. Nació en Troyes, Francia. Viajó al Canadá en 1653 como Maestra. Fundó la Congregación de Notre Dame para los indígenas nativos y los inmigrantes. En Troyes ya era Presidenta de las Canonesas de San Agustín. Enseñó a

construir, a cultivar y a la cría de animales. -San Bernardo de Corleone + 1667 en Palermo. De

carácter decidido; zapatero; buen esgrimista. Ingresó con los Frailes Capuchinos (sufrió asaltos del demonio e intri-gas). Muy penitente. De oración muy intensa y muy devoto de la Santísima Virgen. Murió como un santo.

13: -San Godofredo de Cappenberg + en Münster, Wes-tfalia. Noble; se despojó de sus bienes. Su esposa y dos hermanos entraron al Convento. Él ingresó de Monje con San Norberto: Vida ejemplar con los Religiosos Premons-tratenses. Fundó Hospitales.

-Santos Hermilo y Estratónico + 315 en Belgrado. Mártires bajo Licinio. Sus nombres están inscritos en los “Menologios” griegos y en el Martirologio Romano. San Hermilo era Diácono y dio ejemplo en la prisión. San Estra-tónico, el carcelero, se convirtió. Los dos fueron martiriza-dos y arrojados al Río Danubio.

14: -Santa Macrina, La Grande + 340 en los Bosques del Ponto. Según San Basílio, el Grande, Santa Macrina fue abuela de él y de Santa Macrina, la joven, de San Gregorio de Nissa, y de San Pedro de Sebaste, ya citados. Anciana, fue firme en su Fe y sobrevivió a las fieras. Sus bienes fueron con-fiscados. Tienen el título de “Confesores” ella y su esposo.

Juan lóPez Vergara

H oy celebramos la Fiesta de la Epifanía del Señor, y la Iglesia nos presenta

el conocido Pasaje de los “Reyes Magos”, ex-clusivo del Santo Evangelio según San Mateo, el cual destaca que el ofrecimiento de nuestra propia vida es la forma más hermosa que te-nemos de corresponder a la noble e inaudita Manifestación de Dios en Jesús (Mt 2, 1-12).

“y Postrándose, lo adoraron”Unos osados personajes, paganos, sabios

y piadosos, vieron emerger la estrella del Rey de los judíos en el Oriente y decidieron se-guirla para ir a adorarle (véase vv. 1-2). La estrella protagonizó la búsqueda (véanse vv. 2.7.9.10); fue la guía que los acompañó hasta Belén (véanse vv. 1.5.6.7). La tradición anunciaba al Mesías como la estrella que surge de Jacob (compárese Nm 24, 17); y conforme a las Profecías, los paganos le ren-dirían homenaje (compáreseIes 49).

La promesa se cumplió en una Persona concreta, Jesús, a quien precede toda una historia anterior, ordenada a Él, y de quien emana un movimiento e historia nuevos (compárense Miq 5, 1-3). Por eso la incansa-ble búsqueda de aquellos “Magos” cristalizó cuando “vieron al Niño con María, su ma-dre, y postrándose, lo adoraron” (v. 11).

diferentes reacciones

Ante la noticia del surgimiento de la es-trella, apreciamos tres reacciones: la de Hero-des, desde la óptica del poder, que al sentirse amenazado acabó respondiendo con crueldad (véanse vv. 13-18); la de los sumos sacerdo-

tes y escribas, quienes a pesar de conocer las Escrituras, permanecieron instalados en una erudición descomprometida e infecunda; y la de los peregrinos, que representa lo más ge-nuino de toda vida humana, al encarnar esa extraña y misteriosa suma de pasión y acción, resultado del venir de Dios hacia nosotros y de un salir nuestro hacia el encuentro de Él.

La Palabra nos muestra que aquellos “Ma-gos” encontraron al Rey por haberse puesto en camino (véase v. 9); pero sin dejar de reco-nocer que toda búsqueda auténtica está pre-cedida por un encuentro (véase v. 2).

el mago Pobre

Los obsequios ofrecidos por los “Magos” son un símbolo de reconocimiento hacia Je-sús, al significar, probablemente: el oro, su realeza; el incienso, su divinidad; y la mirra, su naturaleza humana. Pero el mayor regalo consistió en la entrega de su vida, testificada por su búsqueda, que ilustramos con este re-lato de matriz popular:

“Cuando los Magos decidieron seguir la estrella, entre ellos había uno que no tenía nin-gún obsequio qué llevar, por lo cual se negó a acompañarlos. Sus colegas le dijeron: ‘Ánimo, lo importante es encontrarse con Él’. El Mago pobre, reconvino: ‘No, me sentiría muy mal de llegar con mis manos vacías’. Pero el entu-siasmo de sus hermanos era tan grande, que acabó por convencerle. En el momento en que todos entregaban a María sus ofrendas, Ella se vio imposibilitada de continuar abrazando a su Hijo, por lo cual lo colocó gustosa en los bra-zos del Mago pobre, quien, conmovido, adoró tiernamente al Niño-Dios”.

¡En este año que inicia, dejémonos sor-prender por Dios…!

Page 36: Semanario # 779

36Domingo 8 de Enero de 2012

VILLANCICONiño Jesús, que has nacido

entre animales y paja,como el rocío, que bajaa las flores delinquido,al capullo amanecido.

Reyes a Belén llegaron:traen regalos del Orienteal Niñito Omnipotente,

que al instante saludarony alabaron dulcemente.

El Niñito, complacidopor tan noble atrevimiento,

corresponde en el momentoy se muestra agradecido:su sonrisa es de contento.

Llegan también los pastoresa alegrarle con su canto,

y le cubren con su manto,preparado de colores

para el Niño, dulce encanto.

El Niñito está sereno,con el manto cobijado,

que los pastores le han dado;oro, incienso, mirra y heno,

por los Reyes regalado.

Pbro. EnriquE SantoS bEaS.

LOS

SANTOS

REYESMAGOS