semanario diocesano de ... - diocesisdecordoba.com · personas y de los pueblos y es fuente de...

12
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 148 • 27 de abril de 2008 DONATIVO 0,10 EUROS Jornada en memoria de Fray Albino Comunicado ante el primero de mayo de 2008 Institución de lectores y acólitos

Upload: lehanh

Post on 18-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 148 • 27 de abril de 2008

DONA

TIVO

0,1

0 EU

ROS

Jornada enmemoria deFray Albino

Comunicadoante el primero

de mayo de2008

Instituciónde lectores y

acólitos

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

SEMANARIO DIOCESANO DEINFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

•Día 27: El Sr. Obispo ad-ministrará el Sacramentode la Unción de Enfermosa las 11:00h. en la SantaIglesia Catedral en el Díadiocesano del enfermo; ya las 18:00 h. presidirá laEucaristía en el 50 aniver-sario de la Beatificaciónde Santa Teresa Jornet enPuente Genil.•Día 30: D. Juan José Asen-jo presidirá la Eucaristíaen el 50 aniversario de laprofesión religiosa de SorEncarnación, Hermanitade los Ancianos Desampa-rados, en Baena a las

11:00 h.; y a las 20:30 h.presidirá la Eucaristía enhonor a San José Obrero,organizada por el Secreta-riado diocesano de Pasto-ral Obrera, en la parro-quia de San Acisclo.•Día 1 de mayo: El Sr.Obispo administrará el Sa-cramento de la Confirma-ción en la parroquia deSan Juan Bautista de Hino-josa del Duque.•Día 2: D. Juan José Asen-jo presidirá la Eucaristíaen honor al Beato Ceferi-no, organizada por el Se-cretariado diocesano de

pastoral Gitana, en la pa-rroquia del InmaculadoCorazón de María de Cór-doba.•Día 3: El Sr. Obispo pre-sidirá la entrega de lasreliquias de San Juan deÁvila en la parroquia dela que es titular en Guada-lajara.•Día 4: Jornada de las vo-caciones nativas; Día delenfermo en el Hospital Rei-na Sofía. El Sr. Obispo pre-sidirá la Eucaristía en ho-nor a la Virgen de Araceli,patrona de Lucena, a las11:30 h.

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:María José Atienza de Amores

Bárbara Castro García

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega OrtegaJoaquín Sánchez Pérez

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 13.000 ejemplares

DONATIVO 0,10 EUROS

Redacción:OBISPADO DE CÓRDOBA

Amador de los Ríos 1 • 14004 CÓRDOBATel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

e-mail:[email protected]

página web:www.diocesisdecordoba.com

EUCARISTÍA FUNERAL EN MEMORIA DECHIARA LUBICH

Fundadora del Movimiento Focolar

Santa Iglesia Catedral • 4 de mayo a las 19:00 h.

presidida por elExcmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina

Obispo de Córdoba

2

LA VOZ DEL PASTOR 3

4-5. 8-9IGLESIA DIOCESANA

10sal de la tierra

11EL DÍA DEL SEÑOR

Secciones

Testigos de cristo 12

IGLESIA DIOCESANA

TEMA DE LA SEMANA

SUMARIO

6-7TEMA DE LA SEMANA

LA PORTADA

AGENDAAgradecemos la especialcolaboración de:

Juan de Juanes, La última cena, 1560.

SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍALos niños que reciben la comunión

por primera vez viven en ella una expe-riencia religiosa tanto más profundacuanto más esté fundamentada en elproceso de la Iniciación cristiana.

JORNADA EN MEMORIA DEFRAY ALBINO

Doscientas personas asistieron el pa-sado día 17 a la celebración de la SantaMisa, presidida por el Sr. Obispo, quetuvo lugar en la S.I.C., en recuerdo ysufragio por Fray Albino.

INSTITUCIÓN DE LECTORES YACÓLITOS

El pasado día 17, D. Juan José Asenjoinstituyó como lectores y acólitos acatorce alumnos de los Seminarios Ma-yor “San Pelagio” y Diocesano Misio-nero “Redemptoris Mater” de Córdoba.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

UERIDOSHERMANOS YHERMANAS:

A partir del próximo día2 de mayo y hasta finalesde junio, estamos convoca-dos a presentar la declara-ción de la renta. Contribui-remos así, cada cual enproporción a sus ingresos,al bien común y al funcio-namiento de los serviciospúblicos que el Estado nospresta. Pagar los impuestoses un deber ciudadano. Pa-ra los cristianos es un de-ber moral y de conciencia.Con nuestra contribucióneconómica justa y veraz,estamos propiciando la re-distribución de los bienesde la tierra y ayudamos alos más pobres, que de otraforma no podrían disfrutarde l as pres tac ionespúblicas imprescindibles.

Seguramente todos cono-cemos personas que defrau-dan a Hacienda o que nocontribuyen en la medidaque les correspondería.Con todo, el comporta-miento censurable de algu-nos no justifica la inhibi-ción, la mentira o laocultación, como tampocolo justifica el posible des-acuerdo con el destino quelas Administraciones dana parte de las cantidadesque recaudan. Para manifes-tar nuestra disconformidadtenemos otros caminos,fundamentalmente el votoen las distintas elecciones.

La liquidación anual denuestros impuestos nosbrinda la oportunidad deayudar a la Iglesia, marcan-do con una crucecita la co-rrespondiente casilla delimpreso de la declaración.

Con ello, expresamosnuestra voluntad de queuna pequeña parte denuestros impuestos, el0,7 % desde este año, sedestine a la Iglesia católica.Es bueno aclarar que po-ner la crucecita no suponepagar más impuestos. De-bemos hacerlo incluso enel caso de que nuestra de-claración resulte a devolver.Hay que advertir ademásque existe la posibilidad demarcar simultáneamentela casilla destinada a “otrosfines sociales”. En este casoson las ONGs para el desa-rrollo las destinatarias delmismo porcentaje que per-cibe la Iglesia. Entre ellasse encuentran muchas or-ganizaciones católicas quetrabajan al servicio de losmás pobres.

Es preciso dejar clarotambién que a través de es-te sistema no es el Estadoel que financia a la Iglesia,sino los contribuyentesque libremente lo decidena través de sus impuestos.Y hay muchas razones paratomar muy en serio estaresponsabilidad. La Iglesiaes el seno materno en elque hemos sido engendra-dos como hijos de Diospor el bautismo. Ella nosanuncia a Jesucristo y nosofrece los bienes de la sal-vación, la vida divina, elperdón de los pecados y elpan de la Eucaristía. Ellanos permite vivir comuni-tariamente nuestra fe y esel ámbito natural de nues-tro encuentro con el Señor.El culto a Dios y el ejerci-cio de la religión, por otraparte, contribuye grande-mente al bien común de lasociedad, pues genera cohe-

sión social, cultura, civismoy educación; forma perso-nas honestas y buenos ciu-dadanos, favorece el desa-rrollo verdadero de laspersonas y de los pueblosy es fuente de valores comola solidaridad, la justicia yla convivencia pacífica.

Es verdad que la Iglesiaes una institución espiri-tual en su origen, en su finy en los medios de los quese sirve para alcanzar sufin. Pero es también ciertoque necesita medios econó-micos para cumplir su mi-sión. Nuestra Diócesis ne-ce s i t a med ios pararetribuir a sus sacerdotes,asegurar el funcionamientode los Seminarios, la Curiay los servicios pastorales,ayudar a las misiones, ser-vir a los pobres, a los enfer-mos, a las personas que vi-ven en soledad, a losjóvenes, a los niños, a losancianos y a las familias;cuidar su patrimonio artís-tico y construir nuevostemplos. El lema de la cam-paña en este año es “XTANTOS”. Se refiere atantos motivos como tene-mos para ayudar a la Igle-sia a seguir haciendo elbien. Se refiere además atantas personas y obrasque son las destinatariasde la acción pastoral de laIglesia.

Invito a los sacerdotes acomentar brevemente en la

Eucaristía de los próximosdomingos el contenido deesta carta semanal, que di-rijo también a los no creyen-tes o no practicantes quevaloran el trabajo de la Igle-sia al servicio del hombre.A todos os pido con humil-dad y confianza que mar-quéis con una cruz la casilladestinada al sostenimientode la Iglesia. Los católicosmanifestamos de este modoplásticamente nuestro amora la santa madre Iglesia ynuestra gratitud al Señorpor el don de la fe. Os invi-to también a suscribiroscon aportaciones periódicasmensuales, trimestrales, se-mestrales o anuales al soste-nimiento de la Diócesis. Po-déis utilizar el boletín quefigura en la última páginade esta hoja diocesana.

Termino con un texto deSan Pablo escrito con oca-sión de una colecta a favorde una de sus iglesias: “Quecada uno actúe según el dic-tado de su corazón, no demala gana, ni como obliga-do, porque Dios ama al queda con alegría” (2 Cor 9, 7).Si amamos a la Iglesia, cons-cientes de lo que ella es yrepresenta para nosotros,estoy seguro de que aco-geréis de buen grado miinvitación. El Señor os lorecompensará.

Con mi gratitud anticipa-da, para todos mi saludofraterno y mi bendición.

LA VOZ DEL PASTOR

3

A través de este siste-ma no es el Estado elque financia a la Igle-sia, sino los contribu-yentes que librementelo deciden a través desus impuestos.

QX tantos

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

4

IGLESIA DIOCESANAJOSÉ LUIS VIDAL SOLER, NUEVO ECÓNOMO DE LA DIÓCESIS DE CÓRDOBA

El Sr. Obispo ha nombra-do, con fecha de 16 deabril de 2008, a José LuisVidal Soler, nuevo ecóno-mo de la Diócesis de Cór-doba.

José Luis Vidal Solerdesempeñaba el cargo deVice-ecónomo desde el 24de junio de 2006. Sustitu-ye en el cargo a D. Fernan-do Cruz-Conde y Suárezde Tangil, quien continúadesempeñando las tareasde Vicario Episcopal deEconomía, Fundacionesy Patrimonio Cultural.

José Luis Vidal es actual-mente portavoz de la Cam-paña “Por Tantos” en laDiócesis de Córdoba.

Miembro de la Curiadiocesana desde junio de1998, Vidal Soler desem-peña además las tareas deNotario de la Curia y esmiembro de la AsesoríaJurídica de la Diócesis deCórdoba.

Licenciado en Derechopor la Universidad de Cór-doba (1994). Master enAsesoramiento Jurídico,Fiscal y Contable (2000-

2001), impartido por laCámara de Comercio deCórdoba. Ha realizadolos Cursos de Doctoradoimpartidos en el Área deEconomía Aplicada de laFacultad de Derecho deCórdoba, bienio 1996-1998. Colaborador Hono-rario del Departamentode Instituciones JurídicasPúblicas y Privadas, de laFacultad de Derecho deCórdoba, durante los cur-sos académicos 1996-1997y 1997-1998.

Día de las VOCACIONES NATIVAS • 27 de abril de 2008

Este año la Iglesia adelanta al 27 de abril la celebraciónde la Jornada Pontificia de las Vocaciones Nativas –alcoincidir el primer domingo del mes de mayo con laSolemnidad de la Ascensión del Señor–, y asume estelema porque todos, de algún modo, estamos implicadosen la única misión, la que el Padre encomienda a Jesúsy éste entrega a la Iglesia: hacer presente la salvacióneterna.

Toda la comunidad tiene la responsabilidad de ayudara los llamados al sacerdocio y a la vida consagrada adiscernir su vocación, a conformar su vida según losplanes de Dios y a perseverar con fidelidad en la vocaciónrecibida. Es responsabilidad de toda la comunidadcristiana que no se pierda ninguna vocación, y menospor falta de recursos económicos.Esta responsabilidad sobre las vocaciones nativas no essólo por garantizar la continuidad de la Iglesia, sinotambién como signo de su propia madurez, pues elladebe generar las vocaciones y ministerios que necesitapara desarrollar todas sus funciones. Cierto que “eldinamismo misionero que arranca del testimonio y delanuncio debe apuntar a la convocatoria de una comu-nidad eclesial que se alimente de la savia y de la tradiciónde la cultura de los nativos. De este modo la catolicidadde la Iglesia se expresa desde la realidad de la experiencia,y la capacidad salvífica del Evangelio se expande hastala transfiguración de la creación entera” (Eloy Bueno,Illuminare p. 7).

Cuatro son los objetivos de la Obra Pontificia de lasVocaciones Nativas:

1. Utilizar los recursos espirituales, especialmente laoración y el sacrificio.

2. Sensibilizar sobre la necesidad de las vocaciones yde la formación del clero local y de la vida consagrada.

3. Contribuir con Becas de ayuda a la erección ydesarrollo de seminarios mayores, propedéuticosy menores.

4. Intensificar la ayuda a los sacerdotes y religiososenfermos y jubilados.

A nosotros nos compete la cooperación responsablecomo expresión lógica de la comunión entre las Iglesias,ellas a su vez nos aportan juventud y vitalidad nuevas.Colaborar con responsabilidad con las VocacionesNativas es un signo de haber tomado conciencia de quelo que está en juego es el cumplimiento de la Misiónencomendada por Jesús a la Iglesia: la evangelizacióndel mundo.

Las Iglesias jóvenes están necesitando que les ayude-mos a formar a sus candidatos al sacerdocio y a la vidaconsagrada, que les posibilitemos una adecuada forma-ción. No podemos negarnos, ellos ponen lo que másvale y cuesta: sus propias vidas.

A. EVANS MARTOSDelegado diocesano de Misiones

«Vocaciones nativas. Responsabilidad de todos»

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

El COF “Familia y Vida” de Pya.-Pueblonuevo, celebróel pasado 14 de abril una reunión de todos los miembroscolaboradores con su director y Vicario de la SierraJesús Mª Perea, con el fin de poner en común las activi-dades que se han venido realizando.

Desde el COF “Familia y Vida” se pretende dedicaruna atención especial a los matrimonios y familias de laVicaría de la Sierra, proporcionándoles los serviciosnecesarios para favorecer una vida familiar mucho másplena, con una forma básica de actuación; el trato directocon las personas y/o familias que solicitan su servicio.

Desde su inauguración, el área de vida familiar ha

atendido a más de 15 familias; en el área de pedagogía,infancia y adolescencia se han impartido conferenciasinformativas a padres sobre Educación para la Ciuda-danía y, actualmente, se desarrollan dos cursos “TeenStar”, uno en Pya.-Pueblonuevo y otro en Pozoblanco,sobre educación afectivo-sexual para jóvenes con unaasistencia de 27 chicos y chicas. A estas actividades sesuman los cursillos de preparación al matrimonio y albautismo a aquellas parroquias que lo han solicitado yla ayuda jurídica a aquellas personas que lo han solicitado.

CRISTINA FERNÁNDEZSecretaria del C.O.F ‘Familia y Vida’

Vicaría de la Sierra

IGLESIA DIOCESANA

5

«FRAY ALBINO SIGUE VIVIENDO EN LA MENTE Y EN EL CORAZÓNDE MUCHOS CORDOBESES»Una Solemne Misa de Funeral en la Santa Iglesia Catedralpresidida por el Sr. Obispo y concelebrada por un grannúmero de sacerdotes cordobeses dio comienzo a losactos en memoria del obispo de Córdoba, Fray AlbinoGonzález y Menéndez-Reigada, quién ejerció su epis-copado en esta diócesis durante 12 años. Una etapamarcada por la ingente labor social realizada por elObispo a favor de los más pobres y los niños.

El Sr. Obispo destacó en su homilía la inmensa tareallevada a cabo por Fray Albino en Córdoba a lo largode su corto, pero fecundo pontificado, que tuvo siemprecomo leit motiv “construir iglesias para las almas, casasdignas para los cuerpos y escuelas para los niños”. D.Juan José Asenjo señaló además que “la razón últimade su extraordinaria labor social fue sin duda su amora Jesucristo, cuyo rostro contemplaba cada mañana enla oración y que le impulsaba a recorrer con frecuencia

los barrios marginales de Córdoba para contemplar elrostro doliente de esos otros Cristos que son los pobrescon los que el Señor se identifica”.

Tras la Santa Misa, los sacerdotes cordobeses se tras-ladaron a la Casa diocesana de Espiritualidad San Anto-nio donde asistieron a la ponencia Exigencias socialesde la Eucaristía, impartida por quien fuera Delegadoepiscopal de Cáritas española, Antonio Bravo Tísner ,al que siguió Manuel Nieto Cumplido, Canónigo archi-vero de la Santa Iglesia Catedral, quién destacó la figurade Fray Albino como paradigma de Obispo social.

Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre Po-breza y marginación en Córdoba, una interpelaciónpara nuestra Iglesia, en la que participaron ManuelMontilla, Vicario del Valle del Guadalquivir; FranciscoPovedano, Presidente de la HOAC de Córdoba; AlfonsoFernández, Director de la Fundación Emet-Arco Iris,y Manuel González, Secretario General de Cáritasdiocesana de Córdoba.

REUNIÓN TRIMESTRAL DEL COF DE LA SIERRA

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

En la Exhortación Apostólica Sacra-mentum Caritatis, subraya el PapaBenedicto XVI la importancia de lacelebración de la Primera Comunión.Señala cómo para muchos cristianoseste día queda grabado en la memoriacon razón como el primer momentoen que, aunque de modo todavíainicial, se percibe la importancia delencuentro personal con Jesús. Por loque, sigue añadiendo el Papa, la co-munidad cristiana debe valorar ade-cuadamente esta ocasión tan signifi-cativa (Sacramentum Caritatis, 19).Si bien en ocasiones, la riqueza de laprimera participación eucarística seve ensombrecida por el peso socialque rodea a esta celebración. Por loque en este sentido sería muy desea-ble que se produjese un auténticoavance en el evitar los gastos inmode-rados en la celebración posterior yen la desmesura de tantos elementosinnecesarios que en algunas circuns-tancias rodean el acto y terminan porvelar el significado profundo de laPrimera Comunión.

La Eucaristía es fuente y culmende la vida cristiana (LG 11). Losniños que reciben la comunión porprimera vez viven en ella una expe-riencia religiosa tanto más profundacuanto más esté fundamentada en elproceso de la Iniciación cristiana. Locual requiere el esfuerzo de favoreceren la acción pastoral una compren-sión más unitaria del proceso deiniciación cristiana (SacramentumCaritatis, 17). A este respecto, elDirectorio diocesano de Pastoral dela Iniciación cristiana nos dice losiguiente: “En la celebración de laprimera comunión se ha de ponertodo el énfasis en destacar, mediantelos mismos signos de la liturgia, la

conexión íntima entre los tres sacra-mentos de iniciación, así como conla ulterior vida cristiana. La riquezade la primera participación eucarísti-ca es truncada si se considera comoun acto independiente de todo elproceso de la iniciación cristiana”.Los sacerdotes, los catequistas, lospadres, los familiares y amigos, ytoda la comunidad cristiana debenexperimentar también, en esa cele-bración, una vivencia de la fe. Comoindica Benedicto XVI, en la acciónpastoral se tiene que asociar siemprela familia cristiana al itinerario deiniciación. “Recibir el Bautismo, laConfirmación y acercarse por prime-ra vez a la Eucaristía, son momentosdecisivos no sólo para la personaque los recibe sino también para todala familia, la cual ha de ser ayudadaen su tarea educativa por la comuni-dad eclesial, con la participación de

sus diversos miembros” (Sacramen-tum Caritatis, 19).

De forma breve y concisa, el Di-rectorio diocesano de pastoral de laIniciación cristiana nos ofrece engrandes rasgos las características esen-ciales de la preparación a la PrimeraComunión: “Se ha de ofrecer a losniños una esmerada preparación, ala que ha de seguir un tiempo decatequesis después de la primeracomunión a fin de que los niñospuedan ser introducidos en una pri-mera síntesis de la fe. Dicha prepara-ción, ha de comprender necesaria-mente la iniciación litúrgica y uncierto hábito de asistencia a la Misadominical. Esta catequesis presacra-mental ha de comprender, por unaparte, los principales aspectos delmisterio eucarístico según la capaci-dad de los niños y, por otra, algunoselementos de la participación activa,

6

TEMA DE LA SEMANA

Aun cuando la misma liturgia ejerce siempre sobre los niñossu misma fuerza didáctica, debe concedérsele una gran impor-tancia dentro de la formación catequética a la catequesis sobrela misa, que ha de llevar a una participación en ella activa,consciente y auténtica.

sacramento de la eucaristía

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

interna y externa en la celebraciónde la eucaristía”. La reflexión queahora continúa no quiere ser másque profundización en las grandeslíneas anteriormente citadas.

La celebración necesita una prepa-ración. Esta preparación no puedereducirse al “ensayo” material de laceremonia, como si se tratase de unbonito espectáculo que se quiere ofre-cer a quienes asisten. No puede seralgo ocasional, desligado de todo elproceso educativo en la fe. La mismapreparación deberá hacer percibir lacelebración como un momento im-portante en la vida del niño que leimpulsa a continuar su formación enla fe y su integración en el gran grupode la comunidad cristiana. La prepa-ración ha de hacerse a lo largo detodo el proceso de iniciación cristiana,para que niños y padres puedan irdescubriendo toda la riqueza de lacelebración eucarística y así adentrar-se en la experiencia de una participa-ción activa y fructuosa. Es tambiénimportante que el niño, que va a par-ticipar por vez primera en la Eucaris-tía, sea iniciado en la oración personal.

Aun cuando la misma liturgia ejer-ce siempre sobre los niños su mismafuerza didáctica, debe concedérseleuna gran importancia dentro de laformación catequética a la catequesissobre la misa, que ha de llevar a unaparticipación en ella activa, conscien-te y auténtica. Tal catequesis acomo-dada a la edad y capacidad de losniños, debe tender a descubrirles através de los ritos principales y las

oraciones, el significado de la misay también a que participen en todolo que atañe a la vida de la Iglesia.En la catequesis de los niños para laPrimera Comunión no han de apren-der solamente las verdades de la ferelativas a la Eucaristía sino como,insertos plenamente en el Cuerpode Cristo, pueden tomar parte activacon el Pueblo de Dios en la Eucaris-tía, participando en la mesa del Señory en la comunidad de los hermanos.

La Iglesia que bautiza a los niñosconfiando en los dones que propor-ciona este sacramento, debe cuidarque los bautizados crezcan en comu-nión con Jesucristo y con los herma-nos, de cuya comunión es signo yprenda la participación en la mesa dela Eucaristía; para esta participaciónhan de ser preparados y conducidos

en la comprensión más profunda desu significado. Tal formación litúrgicay eucarística no puede separarse dela educación general humana y cris-tiana; es más, sería perjudicial que laformación litúrgica careciese de esefundamento. Por tanto se hace nece-sario adquirir una experiencia de losvalores humanos subyacentes en lacelebración eucarística, tales como laacción comunitaria, el saludo, la capa-cidad de escuchar y también de pediry otorgar el perdón, la expresión deagradecimiento, la experiencia de lasacciones simbólicas, del convite fra-ternal y de la celebración festiva.

Una auténtica catequesis sobre elsentido de la Eucaristía no puedesepararse de la propuesta de un cami-no penitencial. Efectivamente, comose constata en la actualidad, los fielesse encuentran inmersos en una cultu-ra que tiende a borrar el sentido delpecado, favoreciendo una actitudsuperficial que lleva a olvidar la nece-sidad de estar en gracia de Dios paraacercarse dignamente a la Comuniónsacramental. Perder la conciencia depecado comporta siempre tambiénuna cierta superficialidad en la formade comprender el amor mismo deDios. Por lo que ayuda mucho edu-car en aquellos elementos que, dentrodel rito de la santa Misa, expresan laconciencia del propio pecado y almismo tiempo la misericordia deDios (Sacramentum Caritatis, 20).

7

TEMA DE LA SEMANA

ADOLFO ARIZA ARIZADelegado diocesano de Catequesis

Los fieles se encuentran inmersos en una cultura que tiendea borrar el sentido del pecado, favoreciendo una actitudsuperficial que lleva a olvidar la necesidad de estar en graciade Dios para acercarse dignamente a la Comunión sacramental.

La Eucaristía es fuente y culmen de la vida cristiana. Losniños que reciben la comunión por primera vez viven en ellauna experiencia religiosa tanto más profunda cuanto más estéfundamentada en el proceso de la Iniciación cristiana.

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

El Sr. Obispo instituyó como lecto-res y acólitos a catorce alumnos delos Seminarios Mayor “San Pelagio”y Diocesano Misionero “RedemptorisMater” de Córdoba. La ceremoniatuvo lugar en la Capilla del Semina-rio Mayor “San Pelagio” que acogióa numerosos familiares y amigos delos seminaristas que quisieron acom-pañarles en esta jornada.

Durante su homilía, D. Juan Joséles animó a ser fieles a la vocaciónrecibida recordando que el amor deCristo nunca falla: “Él es el mismo,ayer, hoy y siempre, Él os dice enesta tarde, como a Jeremías, ‘no lestengas miedo que yo estoy contigopara librarte’. Os lo dice tambiénSan Pablo en la primera carta a losTesalonicenses ‘el que os ha llamadoes fiel y cumplirá su palabra’.

Si permanecéis afincados en Él co-

mo os he repetido a todos, al entre-vistarme con vosotros, no tenéis nadaque temer; pues Él, por medio de su

Espíritu, os irá atrayendo hacia Éle irá modelando y plasmando vues-tros corazones y, por medio de suespíritu, grabará en ellos los senti-mientos de su corazón de Buen Pas-tor y os ayudará a ser fieles y a creceren caridad pastoral y en amor a laIglesia y a las almas”.

Los seminaristas instituidos lecto-res son Jesús Enrique Aranda Cano,Juan Luis Carnerero de la Torre,Francisco José Delgado Alonso, Car-los Jesús Gallardo Panadero, Francis-co Manuel Gámez Otero, Jesús Ma-ría Moriana Elvira, Antonio NavarroCarmona y Antonio Ángel PereaMuñoz. Los instituidos acólitos sonJesús Daniel Alonso Porras, JuanCarrasco Guijarro, Francisco Hidal-go Rivas, Jaime Porras Arrebola, Ma-nuel Rodríguez Adame y HéctorJosé Sánchez Pérez.

8

IGLESIA DIOCESANA

D. Juan José Asenjo Peregrina visitó por primera vezla Casa Salesiana de Montilla el domingo 20 de abril,donde administró el sacramento de la Confirmación aun grupo de trece jóvenes, todos ex-alumnos del Colegioy nueve chicas del Colegio “La Asunción”, pertenecientea las Esclavas del Divino Corazón.

La celebración tuvo lugar en una iglesia de MaríaAuxiliadora llena de familiares y muchos amigos de losjóvenes. Durante la homilía, el Sr. Obispo destacó laimportancia del Espíritu Santo que se derramaba abun-dante sobre estos jóvenes en esta mañana. En la despedida,

el obispo invitó a los jóvenes, como compromiso deesta celebración, a participar activamente en la MisiónJuvenil que la diócesis está preparando en la ciudad deMontilla para el próximo fin de semana. Durante losdías 25, 26 y 27, se sucederán actividades e iniciativasde evangelización, realizadas por y para jóvenes. Enparticular, en la mañana del sábado 26, el Colegiosalesiano acogerá una serie de actividades deportivas yde tiempo libre, además de talleres monográficos sobretemas juveniles y de actualidad.

EL OBISPO VISITA POR VEZ PRIMERA LA CASA SALESIANA DE MONTILLAAdministró el sacramento de la Confirmación a 24 jóvenes de dos colegios religiosos.

«POR MEDIO DE SU ESPÍRITU, OS IRÁ ATRAYENDO HACIA ÉL»

INSTITUCIÓN DE LECTORES

INSTITUCIÓN DE ACÓLITOS

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

9

Los enfermos tienen su Pas-cua, o mejor, hay una Pascuaespecial para los enfermos: laesperanza. Decía Gabriel Mar-cel, que “la esperanza es elarma de los desarmados o,más exactamente, lo contrariode un arma, y en ello residemisteriosamente su eficacia”.Y Manuel Lozano Garrido,nuestro querido Lolo, –queya va camino de los altares–,escribía, desde su silla de rue-das, estas líneas: “Espero,mientras en la madrugadaexiste quien vigile una zanja,recoge una noticia, amasa unpanecillo o dibuja planos deviviendas para otros... Espero,mientras hay quien apriete loscodos a diario buscando ver-dades en los libros...”.

La Pascua del Enfermo secifra en la esperanza. La per-sona que cree en Dios, confíay espera en la salvación totaly definitiva en el último díaque Dios le ha prometido. Es-peramos un cielo nuevo, unatierra, una ciudad completa-mente nuevos, según se nosha prometido, y que tendránsu realización más allá de lahistoria de este mundo. Perono puede esperar aquél queno acepta vivir ya, aquí y aho-ra, las responsabilidades queimpone la esperanza.

Para todos los enfermos,–¿y quién no tiene alguna cla-se de enfermedad en su vida?–,las hermosas palabras de SanPablo, a los Romanos:

“Alegres en la esperanza, fuer-tes en la tribulación, perseve-rantes en la plegaria, solícitosen la caridad, dispuestos a lahospitalidad...”. La esperanzatiene buenos acompañantes.Los hombres ponemos la des-confianza, Dios la fortalezay la esperanza. ¡Feliz Pascuaa los Enfermos!

AL TRASLUZ

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Pascua del Enfermo

IGLESIA DIOCESANA

El pasado día 19 se celebró el I Encuen-tro de Acción Católica, convocado porel Consejo Diocesano, bajo el lema “Idy haced discípulos”, con asistencia deunas 130 personas, entre militantes deAC, Consiliarios, grupos de Iniciacióny algunos laicos interesados en conoceresta organización como medio para lavida cristiana y la evangelización.

El encuentro estuvo presidido por elSr. Obispo, quién desarrolló una po-nencia sobre “Identidad y Misión dela Acción Católica en la Iglesia”, en laque, partiendo del camino recorridodesde la renovación de las bases y esta-tutos de la Acción Católica por la Con-ferencia Episcopal Española y la llama-da a la Nueva Evangelización, expusocon gran claridad las notas que definen

y caracterizan a la AC y la necesidadde vivir la fe como “militantes”. Asimis-mo recordó que el lugar de los militan-tes de la Acción Católica dentro de laIglesia es la Diócesis, la parroquia ylos ambientes en los que se desarrollasu vida diaria.

D. Juan José Asenjo animó a los pre-sentes a seguir apostando por el modelode apostolado propio de la AC, por sumodo de estar y pertenecer a la Iglesiay a ser capaces de estar en una constanterenovación para dar respuesta a losdesafíos de la nueva sociedad.

Tras la celebración de la Eucaristía,los asistentes reflexionaron conjunta-mente sobre el contenido de la ponen-cia del Sr. Obispo, a la que siguió lapuesta en común de las aportaciones.

Tarragonay Lourdes

Secretariado Diocesano de Peregrinacionesc/ Amador de los Ríos, 1 • 14004 Córdoba

Tel.: 957 496 474 - Ext.: 415

del 26 al 30 de mayo 2008,con motivo del 150 aniversario de las aparicionesde la Virgen María a Santa Bernardette Soubirous

I ENCUENTRO DIOCESANO DE ACCIÓN CATÓLICA

Peregrinación con el Sr. Obispo a

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

Jesús nos prometió enviar el Espíritude la Verdad, al cual llamó también

“defensor”. Se refería al Espíritu Santo,la tercera persona de la Stma. Trini-dad; esta promesa se cumplió el díade Pentecostés. Dentro de poco locelebraremos litúrgicamente y si nospreparamos adecuadamente, tam-bién nosotros recibiremos su visita.

Necesitamos ese Espíritu de laverdad. ¡Cuánta mentira y engañohay en nuestro mundo, cuántos sem-bradores de mentiras y cuántos sor-

dos y ciegos voluntarios ante la ver-dad! Estos son los más peligrososporque lo son voluntariamente. Noquieren ver, ni oír lo que contradicea sus pasiones, ideologías e intereses.

Bajemos al fondo de nuestro cora-zón. Analicemos ese cúmulo de inte-reses y pasiones que pululan en él yveremos con cuánta frecuencia prefe-rimos la mentira a la verdad. Se hacenecesario que sacudamos la modorrade nuestra pasividad y pereza, y aco-jamos como venida de Dios toda laverdad que se nos ofrece; dejémonosiluminar por la verdad revelada en

Cristo y trasmitida por la Iglesia,pues ella nos salvará. Vivir en la ver-dad y en la sinceridad dignifica alhombre en lo más profundo de suser. La mentira nos envilece. Buscarla verdad es tarea humana pero en loreferente a nuestra salvación y santi-ficación tenemos la ayuda del Espíri-tu Santo.

Ven Espíritu Santo, clama la Iglesiaen todos sus momentos importantes.Igualmente debe ser nuestra plegariaoportuna. Y ahora mientras espera-mos la fiesta de Pentecostés, clama-mos ¡Ven Espíritu Santo!

10

sal de la tierra

COMUNICADO ANTE EL PRIMERO DE MAYO DE 2008Los movimientos especializados de AcciónCatólica para la evangelización del MundoObrero, JOC (Juventud Obrera Cristiana),MTC (Mujeres Trabajadoras Cristianas) yHOAC (Hermandad Obrera de Acción Católi-ca), en esta celebración del Día Internacionaldel Mundo Obrero y del trabajo, nos sentimoscercanos a los gozos y a las esperanzas delas mujeres y de los hombres del MundoObrero y de sus familias, especialmente delos que sufren el paro o de aquellos quesoportan unas condiciones de trabajo queimposibilitan una vida digna.

Valoramos positivamente que en estosúltimos años se haya avanzado en el diálogosocial entre Gobierno, empresarios y sindi-catos, que se haya creado en nuestro paísun mayor número de puestos de trabajo, quehaya crecido la tasa de empleo femenino,los pasos que se han ido dando para laigualdad real de hombres y mujeres, lasmedidas para la integración de mujeresmaltratadas y de las personas que sufrendiscapacidad.

No obstante, nuestro país sigue contandocon la tasa de temporalidad más elevada deEuropa(31%) y una precariedad laboral queno se corresponde con el crecimiento tanimportante que ha tenido la economía enestos últimos años. Esta situación siguerepercutiendo especialmente en las personasjóvenes, que tienen serias dificultades paraacceder al mercado laboral, y que cuando lohacen, es a base de interminables jornadasde trabajo, bajos salarios y de trabajar ensituaciones de temporalidad y flexibilidadque dificultan los procesos de emancipacióny la construcción de proyectos de futuro.Situación que se vive con normalidad, pero

que, en realidad, es injusta y deshumaniza-dora, generando jóvenes resignados y rotos.

Observamos con preocupación el creci-miento del paro, el proceso de desaceleracióneconómica, la deslocalización de empresasen nuestro país y la siniestralidad laboral,que a pesar de haber descendido en relaciónal año 2006, sigue siendo una lacra socialque hace que nos preguntemos: ¿puede unasociedad ser la 8ª potencia del mundo ypermitir que más de 1.000 de sus ciudadanosencuentren la muerte en su lugar de trabajocada año?; ¿Puede ser considerada una so-ciedad decente?

Queremos manifestar a la opinión pública,que la organización del trabajo en el sigloXXI y su modelo de flexibilidad consideraque la vida humana se compone de un solotiempo, el productivo, y los demás tiempos(personal, familiar, social) no existen o debenser sacrificados en pro del tiempo de trabajo.

Esta mercantilización del trabajo provocaaspectos muy negativos como: la persecuciónde la maternidad en el seno de las empresas,que atenta contra el “principio del derechoa la vida”, ya que hay mujeres que queriendoser madres se sienten acosadas y son des-pedidas por sus empresarios; la hipocresíaexistente con el fenómeno de la inmigración,que es considerada en el mejor de los casossolamente en función de la necesidad demano de obra barata y de que los trabajado-res inmigrantes nos resuelven la papeletade cuidar a nuestros niños pequeños y anuestros mayores, pero sin considerarlosiguales en derechos con los nacionales; lasdificultades de las familias para desarrollarlas funciones que tienen que desempeñarpor la configuración del mercado de trabajo

actual: la necesidad de trabajar los dosmiembros de la pareja fuera de casa, laflexibilidad laboral, la movilidad geográfica,etc. Esta deshumanización de la persona yde la vida de los trabajadores en función dela productividad económica es totalmenteinaceptable.“El conjunto del proceso de laproducción debe, pues, ajustarse a las nece-sidades de la persona y a la manera de vidade cada uno, en particular de su vida familiar”(Concilio Vaticano II, Gaudium et spes 67).

Como cristianos, seguidores de Jesús deNazaret, queremos proponer a la sociedadque conforma el Mundo Obrero y del trabajoel mensaje del evangelio, que para nosotroses un proyecto de transformación y felicidad.Queremos potenciar una comunidad dondeel ser humano sea lo primero, donde avancela justicia hacia los empobrecidos, donde lapolítica esté al servicio de dar respuesta alos problemas que padecemos. Queremoscompartir esta nuestra misión evangelizadoray renovar nuestro compromiso con aquellaspersonas y organizaciones que trabajan fiel-mente por alcanzar una forma de organizarla sociedad, donde todas las personas poda-mos ser protagonistas en la vida social(AA.VV., sindicatos, partidos, asociaciones,comités de empresa, etc.).

Juventud Obrera Cristiana JOCMujeres Trabajadoras Cristianas MTC

Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

11

EL DÍA DEL SEÑOR

Continuamente necesitamos obras,y no palabras vanas y fastuosas. Atodos resulta fácil decir y prometer,pero no es tan fácil dar cumplimiento.¿Por qué digo esto? Porque hoy haymuchas personas que dicen temer yquerer al Señor, y vemos, no obstante,que desmienten sus palabras con susobras. Dios, por el contrario, quiereser amado por las obras. Por esodecía a sus discípulos: Si me amáis,guardaréis mis mandamientos. Des-pués de afirmar: Cualquier cosa queme pidáis, yo lo haré, a fin de que susdiscípulos no creyeran que simple-mente bastaba con pedir, añadió: Sime amáis –dice–, lo haré. Puesto queera natural que al oír las palabras:voy al Padre se turbaran, les dijo: “Elhecho de que os turbéis por estas

palabras no significa que me améis.Vuestro amor se ha de manifestar enla obediencia a mis palabras. Os heordenado que os améis los unos alos otros para que hagáis a unos y aotros lo que yo os hice. La obedienciaa estas palabras y la sumisión al ama-do manifiestan vuestro amor”.

Rogaré al Padre y os dará otroParáclito. Una vez más son palabrasque denotan condescendencia. Eraprobable que quienes todavía no loconocían bien buscaran con empeñosu compañía, su conversación, supresencia corporal, y que no alcan-zaran consuelo si él estaba ausente.Por eso, ¿qué les dijo? Rogaré a miPadre y os dará otro Paráclito, esdecir, “otro igual que yo”. Observaqué sublimes son sus palabras acerca

del Espíritu. Dijo: “otro como yo”.Y añade: “no os dejará”. Afirma:

“Vendrá sólo a vosotros, tal y comoyo hice”. Y añade: “Se quedará convosotros”. Ni siquiera con tales pro-mesas anula su tristeza. Lo queríana él y le rogaban que se quedase conellos. Para consolarlos, les dijo: Noos dejaré huérfanos. Vendré a voso-tros. “No temáis. No os dije que osenviaría a otro Paráclito porque yofuera a separarme de vosotros parasiempre. No os dije: “permanece convosotros” porque yo no os vaya aver más. Vendré a vosotros. No osdejaré huérfanos. Al comienzo leshabía dicho: Hijos míos. Por esoahora les dice: No os dejaré huérfanos.

Hch 8, 5-8. 14-17Les imponían las manos yrecibían el Espíritu Santo.

Sal 65Aclamad al Señor, tierra en-tera.

1P 3 ,15-18Como era hombre, lo mata-ron, pero, como poseía el Es-píritu, fue devuelto a la vida.

Juan 14, 15-21Yo le pediré al Padre que osdé otro defensor.

domingo VI de pascua

SAN JUAN CRISÓSTOMOHomilías sobre el evangelio de san Juan 75, 1

«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos»

COMENTARIO BÍBLICO

gles

ia e

n C

órdo

baI

• N

º148

• 2

7/04

/08

Sus padres, Rafael y María, le bau-tizaron como José Eduardo. Cuan-do con 13 años solicita ingresar enel Seminario, el informe reservadodel Párroco no conoce bien su con-ducta, y aunque “los antecedentesde la familia no son malos, lamen-tando únicamente en ella lo quehoy por desgracia es general, el aban-dono y la apatía en la cuestiónreligiosa” recomienda su ingresoporque “esta apatía desapareceráuna vez admitido al Seminario”.

Recibió el presbiterado el 2 dejunio de 1917. Al mes de su ordena-ción recibió el destino de coadjutorde la parroquia de Nuestra Señorade la Consolación en Monterrubio.Al mes de su estancia, solicita par-ticipar en el concurso de curatospropios, proponiendo Peraleda delSaucejo y Aldea de Cuenca.

De la parroquia del Salvador deesta última, tomó posesión comopárroco el 16 de mayo de 1918. Allítranscurrirán 11 años de su vida, enuna sencilla aldea de 921 habitantes.El panorama religioso era desolador,con un ambiente de incredulidad eindiferencia generalizadas. Y el esta-do de la iglesia parroquial era aúnmás lamentable. Pero José Camacho

se aplicó intensamente a la catequesisparroquial, cosechando ciertos frutos.

Fruto de su estudio, consigue elcurato propio de Belalcázar en 1928.Durante la República, José mantie-ne una vida parroquial intensa, yabien establecida por tradición en

ella. Los domingos asisten 260niños a la catequesis. Tiene unacatequesis de adultos y se funda laAcción Católica y la Juventud dePropaganda Católico-Social, conla bendición del obispo Pozuelo.

El 18 de julio de 1936 Belalcázarse suma a los sublevados, situaciónque permanece hasta el 14 de agosto.La toma de este pueblo registróuna de las represiones más fuertesde toda la provincia de Córdoba,con 183 víctimas.

Una de ellas fue José. Estuvo pre-so en el antiguo Hospital de SanAntonio, sede de la Acción Católica.Entre las 19 víctimas que fueronconducidas hasta el Tomillar en lamadrugada del 20 de agosto, estabaJosé, su coadjutor Francisco Bar-bancho González y el capellán delas monjas de Santa Clara, Lorenzode Medina García. Consta por di-versos testimonios que antes de serfusilados fueron obligados a cavarsu propia fosa común. Y que Josépidió morir el último y fue dandola absolución a todos los del grupo.

JOSÉ CAMACHO MORENO* Los Blázquez (Córdoba), 5-I-1891 • + Belalcázar (Córdoba), 20-VIII-1936 • 45 años

testigos de cristo

NIETO CUMPLIDO, MANUEL; SÁNCHEZ GARCÍA,LUIS ENRIQUE. La persecución religiosa en Córdoba, 1931-1939, Córdoba, Deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedralde Córdoba, 1998.