ser escritor: antes de sentarse a escribir 6 y 7

14

Upload: jorge-garrido

Post on 29-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Breve guía de iniciación para quellos interesados en escribir su propio libro

TRANSCRIPT

Page 1: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7
Page 2: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7
Page 3: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

Ser escritor

Jorge A. Garrido

Page 4: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

Ser escritor © 2012Registrado en Safe CreativeNº de registro: 1211212712998Corrección, maquetación, diseño y montaje por Jorge A. GarridoCualquier reproducción, total o parcial, de esta obra, así como su divulgación por cualquier medio o la creación de obras derivadas, necesita de la expresa autorización por escrito del autor.Todos los derechos de esta obra quedan reservados a Jorge A. Garrido.

Page 5: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

1.6 Ebook

Con las nuevas tecnologías, se ha abierto un nuevo mercado literario que actualmente coexiste (y se abre paso a zancadas) con el libro físico convencional de siempre. Hablo de los ebooks o, dicho de otra manera, los libros electrónicos. De la misma forma que los textos que escribimos en el ordenador, el ebook se presenta precisamente como eso; un archivo de texto, y ya circulan por las tiendas aparatos en forma de pequeña pantalla de ordenador creados en especial para este tipo de lectura.

Las ventajas que ofrecen estos ebooks para el lector radican fundamentalmente en la comodidad de llevar cientos de libros encima con un peso mínimo, además de la adquisición de títulos por internet sin la necesidad de acercarse a una librería para comprarlos. Como inconveniente está que se pierde la sensación de tener un libro de verdad en las manos, del tacto de sus hojas, el olor de las mismas o el sonido al pasarlas.

El nuevo autor debe saber que esto existe y que una creciente comunidad de lectores está cayendo

5

Page 6: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

en las redes de los ebooks, lo que debe llevarle a pensar en ofrecer su libro en este formato si quiere llegar a cuanta más gente pueda. Entre otras cosas porque se eliminan todos aquellos gastos del libro convencional referentes a producción en imprenta o distribuidores, lo que abarata mucho su precio de venta y ofrece al autor muchos más beneficios, en porcentaje, que el convencional en papel.

¿Por qué menciono los ebooks en esta sección? Porque existen muchos autores que ofrecen sus obras en ebooks gratuitos, una posible fuente más de lectura e inspiración para ti.

6

Page 7: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

1.7 Qué escribir

Ha llegado el momento de decidirte. Una novela, cuentos, poesía... Cada género tiene sus propias características y no suelen presentar la misma dificultad. Si estás empezando, antes de lanzarte a una larga y complicada novela, puedes ir practicando con relatos breves de no más de tres o cinco páginas e ir complicándolo un poco a medida que quedes contento con el resultado. Ni que decir tiene que no deberías plantearte crear tan pronto una saga, ni lanzarte a las populares trilogías. A lo mejor, en un futuro podrás continuar una novela con nuevos tomos, pero nada premeditado a día de hoy, que estás empezando. Tan sólo piensa que si tan difícil es planificar una historia de poco más de doscientas páginas, ¿cómo será en tres o más volúmenes, teniendo en cuenta, además, que cada uno de ellos ha de ser lo suficientemente extenso para justificar la división de la trama en varios libros? Por tanto, mi consejo sigue siendo que crees un primer libro único. Distinto será que lo termines con un final abierto.

En otro orden de cosas, hay quien dice que antes

7

Page 8: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

que escribir hay que leer, y mucho. Eso te permitiría averiguar, de primera mano, de qué forma suelen estar estructurados los libros, según el género al que te enfrentes. Otro aspecto al que ayuda el leer bastante es el de hacerse con un rico vocabulario. Te expongo un claro ejemplo:

»”Paco tenía que tener algo que tuviera que distraerle, algo como el juguete que tenía Pepe, y tenía que conseguirlo como fuera, eso o algo parecido, pero tenía que tenerlo ya.”

Lo sé, he exagerado, pero, ¿a que sabes perfectamente a qué me refiero? La lectura de tu obra ha de ser rica en vocabulario, para lo cual tampoco es desaconsejable tener bien cerca un diccionario de sinónimos y antónimos. Así, podrás buscar rápidamente nuevas palabras que de normal no usamos, a modo personal o regional, que no en todas las zonas de España llegamos a usar las mismas palabras, pero que nos pueden sacar de atolladeros como el del ejemplo. Eso sí, dependiendo de lo que escribamos, deberemos adaptar las palabras y escogerlas muy bien al introducirlas en nuestra obra. Para aclararnos; en una obra histórica, o basada en épocas pasadas, podríamos utilizar algunas expresiones que nos trasladen a aquel tiempo. Sin embargo, en relatos

8

Page 9: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

sobre la actualidad no debemos incluirlas, por muy bien que nos quedaran en el contexto romántico de dichas épocas, lo que me viene al pelo para decirte que siempre intentes crear diálogos creíbles.

»”Paco vio cómo Pepe le rompía el ratón de su ordenador de un puñetazo y le dijo:

—¿Cómo osas romperlo? Ya me avisó el resto de la partida, mas no esperaba semejante comportamiento.”

En el siglo XV habría quedado espectacular, aunque para el XXI no es demasiado bueno, sobre todo porque no es como hablarían las personas de hoy. Has de saber jugar con las palabras y ayudarte de sinónimos adecuados al texto que escribes. Repito: Agénciate un diccionario de sinónimos

9

Page 10: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

10

Page 11: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

Conclusión

Escribir no tiene demasiada ciencia, aunque hay que considerar varios aspectos antes de ponerte a ello.

Necesitarás encontrar tu lugar de trabajo idóneo. No te resignes a un lugar ruidoso o que se encuentre en un sitio donde te distraigas (o te distraigan) con facilidad. Hay que concentrarse para no perder el hilo. Una vez descubierto, úsalo dentro de una rutina diaria, a poder ser. El proyecto que se va dejando para mañana nunca se termina, así que aplícate. Puede que al principio te cueste, pero, poco a poco, te irás acostumbrando.

Busca aquello que te inspire para escribir. Un tipo de música en concreto; cerrar los ojos y pensar en algún lugar que te encante; situarte en un entorno llamativo o muy tranquilo; quizá hasta observar un cuadro. Necesitas algo que te dé un empujón con las palabras iniciales para que lo demás fluya sólo.

Que no te importe escribir acerca de algo que pueda no interesarle a la mayoría, ya que tú debes ser la primera persona a quién le entusiasme lo que escribas. Si, por el contrario, te interesas por temas

11

Page 12: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

bastante comunes en el mercado, procura imprimir tu propia personalidad o estilo, evitando, por supuesto, que tu libro acabe siendo una copia de otro.

Una norma establecida, y muy cierta, es que si deseas que algo te salga bien, primero deberías conocerlo. Lee, es la mejor forma de conseguirlo. Claro, que tampoco querrás gastarte un dineral en libros. Busca en la red ebooks gratuitos, los hay a montones y de gran calidad.

Por último, coloca dos diccionarios en la mesa, bien cerquita. Por un lado, uno de definiciones, ya que siempre te entrarán dudas sobre la ortografía de ciertas palabras o si el uso que quieres darle dentro de tu texto es el que realmente tienen. Por otro, uno de sinónimos y antónimos. Te será muy útil para que tu trabajo no se sature de las mismas palabras y resulte más atractivo. Créeme, se nota enseguida cuando el autor no tiene vocabulario y la lectura no es tan cómoda, lo que puede hacer que el lector abandone nuestro libro.

12

Page 13: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

13

Page 14: Ser escritor: Antes de sentarse a escribir 6 y 7

14