sevilla... sevilla

138
Guía práctica para conocer Doñana en la provincia de Sevilla Hay otra Sevilla... más natural. Hay otra Sevilla... más natural. Doñana en la provincia de Sevilla Doñana en la provincia de Sevilla

Upload: lenhan

Post on 09-Dec-2016

337 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sevilla... Sevilla

Guí

a pr

ácti

capa

ra c

onoc

er D

oñan

a en

la p

rovi

ncia

de

Sevi

llaHay otra

Sevilla...más natural.

Hay otra

Sevilla...más natural.

Doñana en la

provincia de Sevilla

Doñana en la

provincia de Sevilla

Page 2: Sevilla... Sevilla
Page 3: Sevilla... Sevilla

1

La relación Hombre y Naturaleza en Doñana , y de forma muy patente en la Doñana Sevillana, es de los mejores ejemplos de equilibrios a nivel global entre medio natural y progreso para el desarrollo. Una comarca donde la con-servación y el uso racional y sostenible de los recursos naturales no renovables ha servido como paradigma. En la Doñana Sevillana se han ido aprovechando parcelas en el territorio marismeño y su periferia, transformándolas en lugares productivos que después de sus procesos para ser desarrolladas han seguido siendo saludables en términos ambientales, ecológicos y de biodiverisad. Los municipios de Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas desde mediados del siglo XIX han ido conquistando terreno a la marisma para poco a poco ir aprovechando los valiosos recursos que atesora el gran delta del Guadalquivir junto con su corona forestal.

Desde aquellos días hasta hoy se han sabido conservar el patrimonio, las zonas y las especies que hacen de la biodiversidad la mayor riqueza en este rincón de España. Simultáneamente se ha aprovechado de forma muy respetuosa con el patrimonio natural las zonas que generan riqueza para la sociedad y para los pueblos que viven con, para y por este espacio protegido.

Ya nadie habla más de ecosistemas si realmente está preocupado por la conservación de los mismos. Socio-ecosistemas: el ser humano como elemento que forma parte de cualquier proce-so natural ya que lo ha hecho desde el principio de los tiempos. En este caso y en este entorno particular se ha contribuido, en mejor o peor manera, a traer a nuestros días estas joyas del me-dio ambiente, del medio natural, del paisaje y del paisanaje. La conciliación entre los intereses de los seres humanos y los de la naturaleza es el mencionado paradigma de la conservación que aquí se ha conseguido con creces. Visitar este espacio natural único y utilizar a las empresas de turismo artesanal de la naturaleza locales, es una muy buena manera de contribuir a este princi-pio de sostenibilidad y conservación. La industria agropecuaria y el turismo son los dos sectores productivos principales de este territorio sevillano. Su buena gestión y su buen uso contribuirán a mantener este importante escenario en el estado de muy buena calidad ambiental que ha llegado a nuestros días.

Hemos hecho esta guía para todas aquellas personas que quieran disfrutar, descubrir y ayudar a conservar esta joya de la naturaleza de la Unión Europea. Esperamos con ella dotar al visitante de una herramienta que le permita conocer la naturaleza de Doñana, en Sevilla, o bien viajando por sus propios medios por rutas y senderos o bien apoyándose en las expertas compañías de turismo de naturaleza locales, sus alojamientos, sus equipamientos y sus vehículos, guías y monitores. El escenario que conforman naturaleza, historia, etnografía o gastronomía en esta incomparable y singular comarca nos brindarán la oportunidad de disfrutar de la experiencia de vivir Doñana a fondo , de vivir lo mas auténtico de Doñana en Sevilla.

FERNANDO RODRIGUEZ VILLALOBOSPresidente de la Diputación de Sevilla

Page 4: Sevilla... Sevilla

2Pinares de Aznalcázar - Puebla

Page 5: Sevilla... Sevilla

3

ÍNDICE

05 Introducción

11 Doñana en la Provincia de Sevilla

35 Municipios de Doñana en Sevilla

79 Itinerarios para ver la naturaleza

119 Recomendaciones para la visita

125 Listado de especies de aves

Page 6: Sevilla... Sevilla

4Arroz, uno de los cultivos más típicos de la Doñana sevillana

Page 7: Sevilla... Sevilla

Intr

oduc

ción

Page 8: Sevilla... Sevilla

Flamenco común

Page 9: Sevilla... Sevilla

7

Introducción general sobre la naturaleza en la provincia de Sevilla

Sevilla no es que no solo es una gran ciudad, es que es una de las provincias más grandes de España. Con sus 14.042,3 km² y sus 105 municipios alberga una biodiversidad realmente única. Desde Sierra Morena a la Costa – no olvidar que el municipio con más dominio público marítimo terrestre de España es la Puebla del Río - pasando por la campiña y la sierra , Sevilla nos ofrece un sinfín de ecosistemas en los que poder aventurarnos a conocer su abundante fauna, flora y muy interesante gea.

Desde la lagunas del

complejo de la Lentejuela, hasta las colonias de buitres negros de Alanís pasando por los marjales del embalse de Cordobilla con sus malvasías, por las dehesas de Morón y sus grullas, la ribera del Guadalquivir de albures y panarras, la Vía Verde de la Sierra en Montellano de ginetas y meloncillos y mares de orquídeas, por los pinares de Puebla y Aznalcazar con sus linces ibéricos, por la marisma , los bosques de galería del Guadaira de oropéndolas y ruiseñores …, y un sinfín de parajes habitados por flores silvestres, bosques, sus montes y estepas con sus mariposas, libélulas, anfibios, reptiles, aves, micro y macro mamíferos: Sevilla posee unos de los índices de biodiversidad en Europa más singulares y envidiables.

No todos los espacios naturales de la provincia están protegidos,

y no por ello dejan de ser muy interesantes para el aficionado a conocer los secretos de la vida silvestre. Doñana, Sierra Norte, El Corredor Verde del Guadiamar o la Dehesa de Abajo y Cañada de los

Pájaros más algunos complejos endorreicos son muy buenos ejemplos de conservación , pero hay muchísimo mas que ver. La provincia de Sevilla nos brinda la oportunidad de disfrutar de uno de los escenarios más variados en España para escaparnos a vivir la aventura de una naturaleza natural.

Ecosistema típico de la Doñana Sevillana

Observando aves en Cerrado Garrido

Page 10: Sevilla... Sevilla
Page 11: Sevilla... Sevilla

La Doñana Sevillana:La provincia de Sevilla aporta a Doñana una gran parte de la marisma, el río Guadalquivir, una gran masa forestal, cultivos de frutales, hortalizas, cereales y arroz y cinco términos municipales clave con su historia y sus costumbres.

Page 12: Sevilla... Sevilla

10Atardeciendo en la Dehesa de Abajo

Page 13: Sevilla... Sevilla

Doña

na e

n la

pro

vinc

ia d

e Se

villa

Page 14: Sevilla... Sevilla

Lirio azul

Page 15: Sevilla... Sevilla

13

Un ejemplo de socio-ecosistema

Lo natural es que una marisma, que, por regla general, se encuentra al final de un gran delta, termine por desaparecer. El Gran Río Guadal-quivir, aportando sólidos en suspensión, irá gradualmente rellenando el antiguo lago hasta que éste se colmate por completo y desaparezca. El lago Ligustino se fue rellenando más rápidamente cuando su desem-bocadura al mar se vio dificultada por el crecimiento de las arenosas puntas de flecha de Doñana y de la Algaida, en Sanlúcar de Barrame-da. Las marismas del delta del Guadalquivir comenzaron a convertirse en un humedal surcado por los brazos del río: Casas Reales, de la Torre, del Este, Los Jerónimos…

A finales del XIX, pero fundamentalmente desde mediados del siglo XX, se comienza a llevar a cabo una serie de trabajos encaminados a transformar la marisma y adecuarla para el cultivo. La Compañía de los Ingleses conocía sistemas mediante los cuales se podía pensar que la ingente cantidad de materia orgánica, que a lo largo de miles de años el Gran Guadalquivir había ido aportando, trayendo y deposi-tando en este fondo saco, podría comenzar a producir riqueza. Era la época del arroz. Anteriormen-te, testimonios tan valiosos como los de Alfonso X o Felipe II solo nos indicaban en qué eran zonas dolentosas aptas para nada más que alguna buena cacería de co-chinos, ánsares o patos.

Arrozales y nasa para la pesca del cangrejo rojo americano.

Evolución del estuario del Guadalquivir

Page 16: Sevilla... Sevilla

14

El ejemplo de la transformación de la marisma en arrozal es de los mejores para comprobar que, la combinación de la actividad económi-ca con el curso de determinados procesos naturales, puede suponer un beneficio mutuo. Si bien es cierto que determinados nichos ecológi-cos han sufrido con estas transformaciones, otros han salido ganando. Las aves, en concreto se han visto muy beneficiadas por esta enorme y nutritiva marisma de recambio. Si al arroz, del que quedan muchos granos en el suelo tras la cosecha y que es consumido por millones de aves acuáticas, le sumamos la aparición del cangrejo de Luisiana, te-nemos como resultado un cóctel perfecto: anátidas, limícolas, garzas,

láridos, o zampullines ya tenían la mesa puesta. La ornitología, al día de hoy en la Doñana Sevi-llana, se ha visto beneficiadas de forma sostenible por la actividad humana, y más en los últimos 70 años. Hoy en día las poblaciones de aves en la marisma de Sevilla son realmente únicas en Europa.

La ganadería ha convivido de forma ancestral en la marisma con

la fauna silvestre. La vaca mostrenca, las yeguas retuertas, la churra le-brijana y, como no, la ganadería brava, han sobrevivido durante siglos a la dureza de este am-biente gracias a su magnífica rusticidad. Lamentablemente, hoy nos encontramos algunas razas, las denominadas indus-triales, y sus cruces como son la Limusina o la Charolesa y

algunas ovejas escocesas, algo que esperamos se pueda corregir en un futuro para volver a la exce-lencia y a la autenticidad del ga-nado marismeño. En la marisma se han mantenido grandes caba-ñas ganaderas aprovechando los pastos de primavera, aguantan-do los duros veranos y los muy lluviosos inviernos. Los herma-

Aves en la marisma sevillana

Vacas marismeñas

La saca de las yeguas

Page 17: Sevilla... Sevilla

15

nos Peralta, Ángel y Rafael, que han mantenido durante muchos años sus vacas y toros bravos y mansos por las marismas (zonas de los Pescantes, El Ma-tochal, Marilopez, y Caño Gua-diamar), llegaron en su día a ser dados por ahogados en uno de los traslados de sus vacas des-de Veta Hornito a Villamanrique de la Condesa, al tratar de cru-zar un arriado Río Guadiamar.

Otros ganaderos de bravo im-portantes como Escobar y los Pablo Romeros del partido de Resina se en encuentran en es-tos lares. Hoy en día, a excep-ción de zonas como la Dehesa de Abajo, la Dehesa de Pilas, Dehesa de Banco y la zona del Parque Nacional que pertene-cen al Término Municipal de Aznalcázar, esta actividad ha

disminuido notablemente. La ganadería en extensivo ha sido, y deberá ser de nuevo en un futuro próxi-mo, otro pilar de la socioecono-mía marismeña sevillana, apro-vechando nichos ecológicos que tanto se echan de menos, como son Las playas.

Al fondo de todo este esce-nario, en una finca de 11.000 Has se ha creado la mayor granja piscícola de Europa. En unas piscinas de 100 Has de media cada una (equivalente a unos 100 campos de fútbol) se crían y engordan lubinas, doradas, albures y algún lenguado. 3.000 hectáreas permanentemente encharcadas, refrescadas y oxigenadas, es la Veta La Palma (La Puebla del Río), donde se bombean más de un millón de metros cúbicos de agua diarios. En años de poca precipitación la Veta La Palma se convierte en el cuartel de invernada de muchas de las aves de Doñana, llegando a verse algunos octubres en el Cuquero

Vacas mostrencas

El caballo español

Ganadería brava en la marisma

Page 18: Sevilla... Sevilla

16

bandos de más de 50.000 pa-tos cucharas. La permanente presencia en sus aguas de ca-marones y artemias hacen de la finca el lugar favorito de los flamencos. Allí se alimentan de media unos 20.000 diarios pre-sentes en su constante trasiego entre esta enorme despensa y la laguna malagueña de Fuente de Piedra, donde se encuentra su principal colonia de cría.

Los más o menos graves problemas de calidad y cantidad de agua del río suelen venir de aguas arriba. El caudal está capturado en cabe-cera y su turbidez o calidad depende de las modas en los cultivos y en

la industria de transformación agrícola de cuenca arriba. Una vez eliminadas las malas prácticas de viejas almazaras y molinos de aceite en las provincias del norte el río llegó a mejorar ostensiblemente. La introducción de especies extrañas de peces y cangre-jos ha ayudado poco a la recuperación de las especies originales. Se extinguió el es-turión pero, en líneas generales, la calidad del pescado y de las zonas de freza, son buenas y funcionan. Habremos de ser muy cuidadosos a la hora de considerar nuevos dragados, a la hora de tocar un cauce tan precioso cómo frágil. El río, en el tramo que une Sevilla con Sanlúcar de Barrameda, no es lo suficientemente conocido y constitu-

ye una auténtica joya. Los arroceros tienen allí sus tomas de agua, si-guen trabajando pescadores tradicionales con sus trasmallos para los albures, como es el ejemplar caso de Coria, donde también se pescan algunos camarones o lubinas. El caso de los barcos anguleros de la zona de Lebrija-Trebujena es muy impactante en el área del alevinaje de especies tan impor-tantes como la corvina, sardina, acedía o el mismo langostino. Y a pesar de este episodio que hay que remediar, el de los barcos anguleros ilegales, el estuario si- Pesca tradicional con

terralla

Venta de albures pesca-dos tradicionalmente, en Coria del Río.

Pesca de camarones en la Veta de la Palma

Page 19: Sevilla... Sevilla

17

gue siendo el vivero, un relicto edén, donde hacen sus pues-tas la preciosa fauna piscícola del golfo de Cádiz. El río ni es, ni debe ser solamente un canal de navegación: alimenta los ca-ños de la marisma, cría peces, pescadores y mantiene viva a la marisma.

La corona forestal de Doñana está en el manto eólico, en las arenas, que en su día eran las playas del enorme lago Ligustrino. Bien es verdad que su vegetación más original, acebuches y alcornoques, se ha ido viendo sustituida por enormes pinos piñoneros o algunas veces incluso eucaliptos. Piñones y madera para palés que, en un pasado muy reciente, justificaban el cuidado de una masa boscosa que ha llegado a nuestros días en un magnífico estado de con-servación. El sustrato arbustivo, fundamentalmente compuesto por enormes matas de lentisco combinadas con cistáceas y algún palmito, ha cobijado una fauna y biodiverididad riquísima. Hoy en día, los pinares de la Puebla y Aznalcázar albergan la población de linces ibéricos más sana y potente de Doñana alcanzando en el año 2012 uno de los niveles de ocupación de territorios de hembras con crías más numerosos que se conocen. Aunque Villamanrique de la Condesa no tiene un término municipal muy grande, las zonas forestales son excelentes por su grado de pureza y la ejemplaridad de su manejo; La Dehesa Boyal, El Chaparral o la pro-pia Dehesa de Gato son muy claros ejemplo de ello. Pilas aporta, en el

arroyo que lleva su nombre (aun-que también se llame de tres o cuatro formas más), uno de los ejemplos de vegetación de ribe-ra más bonitos de la península ibérica y lo hace merecedor de que se amplie por ahí la figura de Parque Natural. El uso recreativo de estos montes, tanto durante los fines de semana como en la época de la romería, no sólo ha

Lince iberico (linx pardina), en los pinares de Aznalcázar - Puebla.

El Lentisco (Pistacia lentiscus), arbusto representativo de la corona forestal de Doñana

Flota pesquera de Sanlúcar de Barra-neda

Page 20: Sevilla... Sevilla

18

hecho que la administración (Departamento forestal al que desde estas líneas felicitamos) se ocupe mucho y bien de ello sino que, ha servido para mantener intactas las vías pecuarias y, lo que es mejor, el concepto de que en España existe un bien demanial que no lo hay en ninguna otra parte del mundo y que de por sí constituye un patrimonio público desco-munal como son los cordeles, coladas, veredas, etc.

Algunas zonas de marisma en la década de los sesenta del siglo pa-sado fueron transformadas y, en algún caso, no de forma muy acertada: las zonas de Cerrado Garrido, Huerta Tejada y Cochinato no cumplieron con sus objetivos, ni siquiera Veta Hornitos. Los Pescantes sí y ahí se producen de forma muy racional además de arroz y algodón, muy bue-nas patatas. La zona de los Hatos es difícil de entender y los alrededores del Arroyo de la Cigüeña, junto al cortijo y toda la zona de frutales de Villamanrique de la Condesa, es un auténtico ejemplo se producción de melocotones, manzanas, melones, naranjas… un auténtico espacio eco-nómico. Un uso cada vez más racional del agua nos ha traído a nuestros días un sistema equilibrado, productivo y además enormemente rico en biodiversidad. La Laguna de San Lázaro de Villamanrique, en medio de estos cultivos alberga poblaciones de animales, crustáceos, copépo-dos… únicos en el mundo, y ahí están conservados para nuevas gene-raciones.

Aznalcázar acoge en su término gran parte del Parque Nacional y alguna de las zonas más ricas y que hicieran del Coto Doñana el lu-

Diferentes cultivos que han modificado la maris-ma natural.

Page 21: Sevilla... Sevilla

19

gar más importante de Europa para la conservación. De hecho, el WWF (FONDO MUNDIAL PARA LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA) tiene su finca de Marilopez en este término municipal y ahí comenzó todo, allí nació. Además de esta histórica finca, están Las Nuevas, la maravillosa readaptación de Caracoles, El Cangrejo Grande y Chico, Leo Biaggi, El Cherry o el mismo Matochal. Sevilla aporta una buena parte de marismas y algunos lucios tan importantes como el de Los Ánsares y la zona que linda con el río y el Brazo de la Torre hasta las compuertas de Brenes.

La relación hombre y naturaleza en la Doñana sevillana es de los mejores ejemplos de equilibrios entre ambos. La sociedad ha ido apro-vechando pedazos de territorios y transformándolos en lugares produc-tivos. Desde la llegada del profesor Valverde y un grupo de amigos, se ha sabido además conservar las zonas en las que la biodiversidad se convierte en la mayor riqueza.

Ya nadie habla de ecosistemas si realmente está preocupado por la conservación de los mismos; Socio-ecosistemas, el ser humano como elemento que forma parte de cualquier proceso natural, ya que lo ha hecho desde el principio de los tiempos. En este caso ha contribuido, en mejor o peor manera a traer a nuestros días estas joyas del paisaje, del medio natural, de la biodiversidad. La Conciliación de los intereses de los seres humanos con los de la naturaleza es el paradigma de la conservación. Visitar este espacio natural único y utilizar a las empresas de turismo artesanal de la naturaleza locales, una muy buena manera de contribuir a este principio. La industria agropecuaria y el turismo son los dos sectores productivos principales de este territorio, su buena uti-lización contribuirá a mantener este escenario en el estado de calidad ambiental que ha llegado a nuestros días.

Algunos ejemplos de la riqueza y variabilidad de la naturaleza del Parque Nacional.

Page 22: Sevilla... Sevilla

Águila imperial en la Veta de Alí

Page 23: Sevilla... Sevilla

21

Doñana, un solo espacio natural protegido con varias figuras de protección

Después de muchas vicisitudes y tras la sentencia del 4 de noviem-bre de 2004 del Tribunal Constitucional, la gestión y la conservación del El Parque Nacional de Doñana pasó a ser competencia de la Junta de Andalucía. Desde su declaración en el año 1969, el parque había sufrido varias ampliaciones y las propias y diversas leyes que lo afec-tan, muchas modificaciones. La gestión venía correspondiendo a una comisión mixta entre gobierno central y autonómico y, ésta a su vez, era tutelada por un patronato en el que siempre se ha procurado que haya la mayor representación de la sociedad afectada por el espacio natural protegido.

El Parque Nacional sigue teniendo esa categoría y además de es-tar gestionado por la comunidad autónoma está sujeto al Plan Director de Parques Nacionales que se elabora a nivel estatal. El grado de protección es máximo y para su cumplimiento se elabora cada 8 años un Plan de Ordena-ción de sus Recursos Naturales (PORN) y un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Ambos planes

marcan las reglas del juego y siempre se procura que, en su prepara-ción, elaboración y redacción, haya la máxima participación posible.

El Parque Natural viene designado por la Ley Andaluza de Espacios Naturales Protegidos. Inicial-mente se llamó Parque Natural del Entorno de Doñana y ahora, no sólo es de Doñana, sino que su gestión es conjunta ya en el seno del Espacio Natural Doña-na, Ley 8/1999, de 27 de octu-bre, tiene también sus propios Planes de Ordenación y de Ges-tión pero en un futuro inmediato estos planes ya abarcarán según dicha ley ambos espacios.

El Cerro de los Ánsares en pleno corazon del Parque Nacional de Doñana.

Típica marisma sin transformar del Parque Natural de Doñana.

Page 24: Sevilla... Sevilla

22

El espacio protegido de Doñana, bajo la figura de protección Re-serva de la Biosfera, ha sido ampliado en el año 2012, abarcando los 14 municipios que actualmente la conforman. UNESCO ha designado en su programa Hombre y Biosfera una serie de espacios en todo el planeta en el que no sólo se quiere reconocer el buen estado de con-servación de algunas áreas muy importantes a nivel global, si no que esta distinción lo es para la conservación de los procesos naturales y para la relación de éstos con el hombre. Hombre y biosfera premia y trata de preservar la relación del ser humano con su medio ambiente y natural y el compromiso y dedicación de este a su preservación para generaciones futuras. Doñana, Parque Nacional más Parque Natural más algunas otras zonas específicas componen esta Reserva de la Biosfera, las 273.000 has que ocupan sus 14 municipios han sido muy recientemente reconocidas con esta categoría de gran prestigio a nivel internacional.

El área de influencia y la comarca de Doñana está formada por la suma de los 14 pueblos que se encuentran a su vez amparados por un Plan Subregional de Ordenación del Territorio (POTAD), el cual vela por el buen uso del territorio y del suelo. En base a esta normativa se han llevado a cabo muchos trabajos sectoriales, no sólo de ordenación territorial, sino de turismo y de carácter socioeconómico. En la comar-ca viven aproximadamente 200.000 personas y de ellas depende la conservación de este valiosísimo espacio, ¡Y en una isócrona de 1 hora viven más de dos millones de almas!

Doñana Sevillana le hemos llamado a la zona del Espacio Natu-ral que se encuentra en la provincia de Sevilla. La suma de los térmi-nos municipales de Aznalcázar, La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas, ordenados en función de su aportación en hectáreas, biodiversidad y patrimonio natural. En este territorio no sólo nos encontramos con el Parque Nacional y Parque Natural, que conforman el Espacio Natural Doñana y su área de influencia, sino al-gunos espacios protegidos más que cuentan con otras figuras de protección.

El Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar es el magnífico resultado de los trabajos de remediación y restau-ración de ecosistemas realizados por la Junta de Andalucía tras el desastre de Aznalcóllar de 1998,

Paisaje típico del tramo fi-nal del Corredor Verde del Guadiamar.

Page 25: Sevilla... Sevilla

23

SEVILLA

Parque NacionalParque NaturalParaje NaturalReserva NaturalPaisaje Protegido

Figuras de protección

Page 26: Sevilla... Sevilla

24

por la ruptura de una balsa de lodos tóxicos. En la actualidad, el Co-rredor Verde del Guadiamar recorre diversos ecosistemas, hábitats y nichos ecológicos muy interesantes y que albergan comunidades fau-nísticas y formaciones vegetales de enorme interés. Desde el bosque de galería, o paleocauces, de Valdegallinas o La Patera hasta el Lucio del Cangrejo ocurren un sinfín de cosas y se pueden admirar elemen-tos muy importantes de Doñana y su zona de conexión natural con Sierra Morena. En el casco urbano de Aznalcázar hay un Centro de Vi-sitantes del Paisaje Protegido, un punto de partida ideal para cualquier actividad que se desee realizar en este espacio.

La Reserva Natural Concertada de la Dehesa de Abajo se puede considerar uno de los espacios naturales más interesantes, no sólo de Doñana, sino de todo Andalucía y, posiblemente en toda Europa. La Dehesa está en una finca pro-piedad del Ayuntamiento de La Puebla del Río, ocupa 860 Has y entre su laguna y sus bosques de acebuches o pinos piñoneros se encuentran muchas de las joyas faunísticas, florísticas y etnográ-ficas de la comarca. La ventaja de la dehesa es su fácil acceso y lo magnífico de sus equipamien-tos.

También en La Puebla, la Reserva Natural de la Cañada de los Pája-ros es una antigua gravera que, al final de la década de los 80, Maribel y Plácido la transformaron en un humedal señero que ha supuesto el epicentro de la recuperación de especies tan emblemáticas como la Focha cornuda (Fulica cristata) o la Cerceta pardilla (Marmaronetta an-gustirostris), que tiene aquí el cuartel general de sus Planes de Recupe-ración. Además de ser un lugar pionero de la educación ambiental en

España, se ha convertido en un refugio para aves silvestres entre las que destacan las co-lonias de ardeidos.

En el ámbito de esta guía hemos incluido el Paraje Natural del Brazo del Este; primero porque su mayor y más interesante sector se en-

Vista de la laguna de la Reserva Natural Concerta-da de la Dehesa de Abajo.

Visitantes en la Reserva Natural Concertada de la Cañada de los Pájaros.

Page 27: Sevilla... Sevilla

25

cuentra en el Término Municipal de La Puebla del Río; segundo porque es muy fácil de visitar, obligándonos a cruzar a la otra margen del río, con la aventura que eso implica; y tercero porque ha supuesto siempre un reservorio de biodiversidad en las peores épocas, y gracias a este enclave algunas especies que estaban casi defenestradas, han llegado a nuestros días y se han recuperado, como es el ejemplo del morito (Plegadis falcinellus) o el calamón (Porphyrio porphyrio).

Por último, las zonas de Dominio Público Marítimo Terrestre o bien demanial público, que surcan todo el territorio, y por lo tanto están protegidas, son las vías pe-cuarias y los caminos que, en este caso, casi siempre llevan a El Rocío. Se trata de otros ejemplos latentes del aprove-chamiento del medio natural que hace el ser humano en todas sus vertientes, y que ha llevado a su buen estado de conservación. El te-rritorio de Doñana esta jalonado por caminos, vías, veredas y cordeles púbicos que lo atraviesan en todas las direcciones y que permiten, a los visitantes y excursionistas, conocer sus mejores rincones.

No se puede terminar este apartado sin hacer especial mención a los Pinares de La Puebla-Aznalcázar que son atravesados por una vía paisajística. Su condición de Monte Público ha motivado una ges-tión y un tratamiento entre los municipios y la autoridad ambiental au-tonómica que ha hecho de ellos uno de los lugares más singulares para la observación de fauna y flora de toda Doñana.

La suma de todos estos enclaves, parajes y espacios protegidos nos ofrecen un escenario magnífico para conocer y disfrutar el patri-monio natural y sociocultural de Doñana. Marismas, bosques, ríos, y los propios núcleos urbanos, conforman un pequeño universo lleno de vida y biodiversidad, que a lo largo de las cuatro estaciones del año nos brinda la posibilidad de disfrutar en toda su amplitud del espacio natural más emblemático, importante y conocido de todo el continente europeo.

Paisaje típico del Paraje Natural del Brazo del Este.

Page 28: Sevilla... Sevilla

El Parque Nacional sigue teniendo esa categoría y además de estar gestionado por la comunidad autónoma está sujeto por el director de parques nacionales que se elabora a nivel estatal. El grado de protección es máximo y para su cumplimiento se labora cada 8 años un plan de Ordenación de sus Recursos Naturales y un Plan Rector de Uso y Gestión, ambos planes marca las reglas del juego y siempre se procura que en su preparación, elaboración y redacción haya la máxima participación posible.

El Parque Natural viene designado por la ley andaluza de espacios naturales protegido. Inicialmente se llamó Parque Natural del Entorno y ahora no solo es solo Doñana sino que su gestión es conjunta ya en el seno del Espacio Natural Doñana, ley…………. Tiene también sus propios planes de ordenación y de gestión pero en un futuro inmediato estos planes ya abarcaran según dicha ley ambos espacios.

La UNESCO ha designado en su programa Hombre y Biosfera una serie de espacios en todo el planeta en el que no solo quiere reconocer el buen estado de conservación de algunas áreas muy importantes a nivel global. La distinción para este tipo de acreditación no solo lo es para la conservación de los procesos naturales sino también para la relación de estos con el hombre. Hombre y biosfera premia y trata de preservar la relación del ser humano con su medio ambiente y natural y el compromiso y dedicación de este a su preservación para gene-raciones futuras. Doñana, Parque Nacional, mas Parque Natural mas algunas otras zonas especificas componen esta reserva de la Biosfera. Su delimitación se está en estos momentos en pleno proceso de am

Los BosquesLa zona boscosa de Doñana se conoce como la Corona Forestal

y suele tratarse de Montes Públicos que tienen incluidos alguna finca privada. Estos Montes Públicos se han convertido en un auténtico Par-que Periurbano para los ciudadanos de los municipios de Puebla del y

Abejorro (Bombus sp.)

Page 29: Sevilla... Sevilla

27

Los bosquesLa zona boscosa de Doñana se conoce como la Corona Forestal

y suele tratarse de Montes Públicos que tienen incluidos alguna finca privada. Estos Montes Públicos se han convertido en un auténtico Par-que Periurbano para los ciudadanos de los municipios de La Puebla

del Río, Aznalcázar y los habitantes de Sevilla. Estos montes suponen un auténtico ejemplo de manejo y tratamiento forestal en el que se combina el cuidado de la vegetación con su adecuación para el uso público. La carretera forestal que los atraviesa es un ejemplo de Vía paisajística y, de hecho, aun siendo la zona más transitada por los lin-ces ibéricos de toda Doñana, jamás -tocamos madera – se ha produci-do un atropello de ningún individuo de esta especie.

Las zonas forestales de Villamanrique son realmente notables y en-tre ellas hay que destacar el Chaparral y La Dehesa Boyal donde la vegetación de monte mediterráneo presenta un estado de conserva-ción muy notable. Se puede visitar la Laguna de San Lázaro conocida

Los diferentes ecosistemas

Paisajes de los bosques de la Doñana Sevilana.

Page 30: Sevilla... Sevilla

28

por albergar muy interesantes endemismos de crustáceos. Una de las joyas de Doñana, ésta en propiedad privada, es la Dehesa de Gato en la que se han realizado trabajos muy importantes para la recuperación de linces y águilas imperiales. Está atravesada por el arroyo del mismo nombre y en su interior se encuentran algunas lagunas muy interesan-tes. Gato siempre ha sido conocida por mantener una bien cuidada va-cada retinta. En la actualidad se están llevando a cabo una de las repo-blaciones de alcornoque más importantes del Espacio Natural Doñana.

El Arroyo de Pilas, que antes se habrá llamado de la Cigüeña o de Mures en Villamanrique o Alcarrayón (el arroyo con más nombres por sector conocido en el mundo) es un ejemplo de vegetación riparia de los más prístino en Andalucía, algo que le ha llevado a tener la cate-goría de Parque Natural en sí mismo. Las combinaciones de sauces, fresnos, chopos blancos y negros, mimbreras y zarzaparrillas, entre otros, son las que lo convierte en un biotopo especial en el que se cobija una fauna herpetológica, ornitológica y entomológica únicas en Doñana. Como arboreto o jardín botánico es, junto con la Rocina, el mejor sitio de la comarca.

El Río

Habitantes de los bosques de la Doñana Sevilana.

Perdiz común (Alectoris rufa).

Gamo (Dama dama) solo en el Parque Nacional y al-gunas zonas proximas del Parque Natural.

Ciervo (Cervus elaphus) como el gamo, solo en el Parque Nacional.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) forma colonias en los montes de la Dehesa de Abajo.

El Verderón (Carduelis chloris) otro habitante tí-pico de los bosques de Doñana.

El lince ibérico (linx pardina) en-cuentra sus últimos reductos en los montes de Doñana

Page 31: Sevilla... Sevilla

29

El Río Guadalquivir es un gran desconocido. Se sabe que está ahí pero no realmente como es y en qué consiste. El río ha sido, desde mediados del siglo pasado, más un canal de navegación para la capital que un activo para los pueblos ribereños, con la salvedad de Coria del

Río (pueblo que no tratamos en esta guía).

El río Guadalquivir atrave-saba este territorio y, de hecho, lo atraviesa aún, aunque sin cauce, con sus antiguos brazos entre los que destaca el Brazo de la Torre. Este antiguo cauce, hoy en día anulado cómo curso fluvial, está presente en todo el área y su presencia aún condi-

ciona la fisonomía del territorio y sus procesos naturales. En cada uno de los parajes en el que nos lo encontramos, podremos admirar como hay cientos o miles de intentos de desecarlo y hacerlo desaparecer, pero todos han sido absolutamente infructuosos. Su mayor exponente es la Vuelta del Cojo o Cortijo de los Pobres, donde se hermanaba con el Río Guadiamar y, en época de avenidas, inundaba toda la superficie encharcable del estuario, sus casi 240.000 Has que en la antigüe-dad conformaban este lago luego marisma que conforma esa gran “Lenteja de Arcilla”. La Veta de Alí, El Matochal, El derramadero del Travieso en Vuelta La Arena o la Zona del Italiano son topóni-mos que llevan asociados playas y zonas de refugio para la fauna y para la vegetación original de juncos, eneas, carrizos y casta-ñuela. Entre La Puebla del Río y La Venta del Cruce, atravesando la zona de Rojas, queda el anti-guo cauce de Casas Reales, el cual, a principios del siglo pasado, fue anulado con la creación de la famosa Corta Fernandina. Aún en su viejo cauce se pueden ver zonas en un estado de conservación muy interesante. Otro ejemplo es el Brazo de los Jerónimos, que conforma-ban las islas de Isla Mínima e Isla Mayor y que se puede disfrutar en el pueblo de Isla Mayor.

Los antiguos brazos del Guadalquivir son las arterias que dan vida a la marisma de Doñana.

El río Guadiamar es el último afluente del Guadalquivir. En la imagen el Vado de Don Simón.

Page 32: Sevilla... Sevilla

30

El río, en su cauce principal, también alberga algunos parajes de un gran interés. El propio paseo de Las Palmillas, en la misma Puebla del Río, es uno de los mejores lugares para admirar la magnitud de este curso fluvial, de este gran río. Hay zonas muy buenas para la obser-vación como puede ser la Corta de la Isleta, Los Olivillos o la misma Isla de Tarfía, casi lindando con Veta la Palma. Estos son los mejores lugares para conocer la dimensión del Río Guadalquivir y sus valores paisajísticos en esta zona de la desembocadura. Un paseo en alguna de las embarcaciones públicas disponibles o en algún barco de recreo nos permitirán ver zonas tan interesantes como la propia Casa de los Peones Camineros en la Junta del Brazo de la Torre con el cauce prin-cipal, o las compuertas del caño de Cherry o de Brenes en el Parque Nacional y en término de Aznalcázar. La anchura del río en este último punto alcanza su máxima longitud en toda su enorme cuenca.

Page 33: Sevilla... Sevilla

31

La marisma.La marisma es algo muy difícil de describir, máxime si se trata de

definir de forma ortodoxa ya que cada uno tiene su propio concepto de la marisma una vez que la ha conocido. La marisma está siempre bonita haga frío o calor, llueva o haya una densa niebla. Polvo, barro y mosquitos pueden chocar con flores, patos, vacas, caballos, ánsares y puestas de sol comparables a las de la sabana africana. La marisma es la máxima expresión de biodi-versidad en Andalucía y esto es siempre perceptible por expertos o profanos. Este ecosistema se ha ido modelando a lo largo de los siglos y el hombre lo ha con-vertido en lo que hemos dado en denominar socioecosistema. Ha llegado a nuestros días en mejor o peor estado de conservación, según las zonas y su vocación económica, y aún nos permite, en muchos lugares de la provincia de Sevilla, comprobar su grandeza dado su excelente grado de conserva-ción y modelo de gestión.

La marisma es una zona arcillosa y salobre con una vegetación muy rala y carente de masa arbórea. Las plantas típicas de la marisma se denominan halófilas, que quiere decir que soportan la sal. Ese ambien-te de intercambio entre agua dulce y agua salada es lo que hace que

Arrozal Marisma

Tabla Almorrón Caño LucioOjo

Pacil

Veta Caño

La marisma en todo su esplendor.

Morfología de la marisma.

Page 34: Sevilla... Sevilla

32

se produzca una enorme variedad de biotopos y de nichos ecológicos que hacen que Doñana posea esa diversidad biológica. Es un ambiente muy duro, de un clima muy extremo y de muy difícil tránsito, máxime cuando es época de precipitaciones, de ahí la enorme importancia del caballo en este territorio.

Existe marisma alta y marisma baja, y el tipo de salicornia o almajo (Arbustos halófilos) cambian en función de esta micro topografía. Las zonas más bajas y que permanecen más tiempo encharcadas se deno-minan Lucios. Las zonas más altas donde se instalaban las viviendas en el campo porque casi nunca se inundaban se llaman Vetas, el agua entra y sale por caños. Un pequeño promontorio en una zona enchar-cada se llama Pacil. Paciles, Vetas, Lucios y Caños que han sido, en la zona del arrozal, transformados en Almorrones, Tablas y Canales mo- dernos que bien valen como elementos de recambio. La marisma puede ser pluvial, flu-vial o mareal. Lo que nos ha quedado al día de hoy es funda-mentalmente pluvial, es decir, que se llena con el agua de lluvia y, en algunas zonas, se encharca por avenida. Tanto el río Guadal-quivir como el río Gua-diamar fueron encajo-nados, para no dejar encharcarse anárqui-ca y salvajemente a las marismas, entre dos enormes muros que van desde el Cor-tijo de los Pobres junto a la Dehesa de Abajo hasta el Cangrejo Grande y Chico a la altura de Cantarita. Cuando desde Sierra Morena el río Guadia-mar viene en punta de avenida o de caudal y Vista aérea de Entremuros.

Page 35: Sevilla... Sevilla

33

podía inundarlo todo, el Entremuros lo lleva en un canal de un kilómetro de ancho controlado, para mandarlo al mar y que no se junte con su hermano mayor, el río Guadalquivir, pues se liaría la marimorena y que, de esta forma, desemboque mansamente en el Guadalquivir y al mar. Entremuros es el dispositivo hidráulico por antonomasia que hace de la marisma un antes y un después, y la clave para dejar inundar unas zonas sí y otras no, unas zonas para la agricultura y otras para la vida silvestre. Ahora está así y está muy bien como está. Quizás habría que eliminar la última parte de muro que continúa por Aznalcázar, a la altura del Parque Nacional en la margen derecha, algo que ya est en marcha y contemplado en los planes de recuperación de la marisma.

Hay puntos en la marisma que nos sirven de referencia, topónimos conocidos que singularizan zonas en un todo homogéneo de más de 200.000 Has: Cantarita, La Ermita, El Italiano, Isla Mínima, Isla Mayor, Isla Menor, Queipo, Alfonso XIII, Villafranco, Veta de Enrique, Veta de Alí, Tierras Bajas, La Vuelta del cojo, Los Lirios, etc. Nombres con los que familiarizarse para poder manejarse por este mar de arrozales, ca-nales y muros.

Lucios y vetas en la marisma

Caño en la marisma.

Almorrones y tablas de Arroz

Page 36: Sevilla... Sevilla

34

Áreas forestalesZonas de CultivoArrozalesMarismaAcuicultura

Mapa de usos

Page 37: Sevilla... Sevilla

Mun

icip

ios

de D

oñan

a en

Sev

illa

Page 38: Sevilla... Sevilla

Iglesia ParroquialFoto: Manolo Salado

Page 39: Sevilla... Sevilla

37

Aznalcázar

Cómo llegar

Situada en Doñana, al suroeste de la provincia, en un lugar alto, a caballo entre las Marismas del río Guadalquivir y el Aljarafe sevillano, junto al río Guadiamar.

Coordenadas GPS: X= 6.250816877 Y=37.30397057

Distancia a Sevilla: 41 Km

Accesos: Desde la A-49, accesos a Benacazón(A-477) y Bollullos de la Mitación o Pilas a través de la carretera A-474.

Espacios naturales más representativos:

Espacio Natural de Doñana, Paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar, Pinares de Aznalcázar.

Datos básicos del municipio:

La actividad económica de este municipio viene caracterizada por el sector primario, destacando la fuerte expansión del cultivo intensivo de regadío (melocotón, nactarina, naranja, etc...) y la estabilidad de las explotaciones forestales y la agricultura tradicional. Por otra parte, tanto el sector industrial como el de servicios se encuentran poco desarrollados y con escasa representatividad. Destacar la industria de la madera, dedicada a la fabricación de envases y embalajes de madera.

Población: 4.300 habitantes

Extensión: 450Km2

Aportación de superficie al Espacio Natural de Doñana

Su término municipal cuenta con 19.000 ha aproximadamente en el interior del Espacio Natural de Doñana, figura de protección que aglutina el Parque Nacional y Natural de Doñana. Aquí, a escasa distancia de la desembocadura del Guadalquivir, Aznalcázar cuenta con marismas vitales para el sostenimiento de la avifauna de Doñana. Estas marismas cuentan con una conexión natural con Sierra Morena a través del Paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Page 40: Sevilla... Sevilla

38

Verdadero hervidero de vida animal y vegetal, es lugar fundamental en las rutas migratorias de infinidad de aves; punto de cría de numerosas especies amenazadas; refugio del lince ibérico, el águila imperial ibérica, y multitud de especies de herbívoros; mosaico de ecosistemas (monte y marismas) que conforman uno de los lugares más hermosos e impresionantes del país y de Europa.

Detalle de los recursos y servicios turísticos de los que dispone:

Datos del Ayuntamiento

Dirección: Avda. Juan Carlos I, 29, CP 41849Teléfono: 955 75 00 06 Fax: 955 75 05 55Email: [email protected]: www.aznalcazar.es

Infraestructuras de uso público/servicios

• Centro de visitantes del Parque Nacional de Doñana “José Antonio Valverde”(Cerrado Garrido).Teléfono: . 671564145Email: [email protected]

• Punto de Informacion de Doñana. Plaza del Cabildo, 1Teléfono: 955750209 Email: [email protected]

• Centro de visitantes del GuadiamarCtra. Antigua Aznalcázar-Pilas, km 0.3Tfno. 675438975 / [email protected] con la Carta Europea de Turismo Sostenible Punto de Información Oficial del Espacio Natural Protegido Doñana (CETS).

• Jardín botánico de Buitrago (Corredor Verde del Guadiamar)Ctra. Antigua Aznalcázar-Pilas, km 0.3

• Pinares de Aznalcázar:• Áreas recreativas Pinares de Aznalcázar.• Carril de cicloturistico Pinares de Aznalcázar• Sendero Botánico

Ctra.A-3114 Aznalcázar-Isla Mayor, km 3

Page 41: Sevilla... Sevilla

39

Donde dormir:

Camping “Dehesa Nueva”.Camping, acampada y cabañas rurales.Acreditada con la Carta Europea de Turismo SosteniblePunto de Información Oficial del Espacio Natural Protegido Doñana (CETS)Ctra. Aznalcázar-Isla Mayor, km.3+34 955 750 981www.campingdehesanueva.es

Hotel LinceC/Seguidilla S/N+34 955 751 972 Fax:+34 955 750 [email protected]

V.T.V. El VentorroC/ Nardos, 2+34 618 542 935www.alojamientoselventorro.com

Hacienda OlontigiCasa rural Categoría Superior. Acreditada con la Carta Europea de Turismo SosteniblePunto de Información Oficial del Espacio Natural Protegido Doñana (CETS)C/ Ventorro, 23+34 955 751 976 +34 609 959 849www.hacienda-olontigi.comwww.facebook.com/haciendaolontigi [email protected]

Casas El Tamboril y El GiraldilloAlojamiento rural, C/ BuenaVista, 6+34 955 75 05 36 +34 667 089 [email protected]

Casa Rural Ganadería Partido de ResinaFinca Partido de Resina(antiguos Pablo Romero)+34 607 954 801

Donde comer

Restaurantes/Bares

Cancela VerdePlaza Navarrete, 5

Restaurante El LinceCalle Seguirilla, S/N

Asador Del Guadiamar Carretera Aznalcázar-Pilas Km 0.3

Camping Dehesa Nueva Carretera Aznalcázar-Isla Mayor, km 3.2

Restaurante Las Minas GolfCtra. Aznalcázar-Isla Mayor, km 0.8

Bar-Cafetería GuadiamarC.Visitantes del GuadiamarCtra. Antigua Aznalcázar-Pilas, km 0.3

Bodega la CruzCalle Sevilla, 57 A

Bar Los BúcarosCalle Federico García Lorca, 7

Page 42: Sevilla... Sevilla

40

Bar Zona Cero Calle Federico García Lorca, 37

Bar Bahía Calle Federico García Lorca, 10

Bar El Bergo Calle Las Campanas, 8

Bar Toni Calle Barrio Nuevo, 1

Cervecería “No Ni Na” Calle Federico García Lorca, 21 A

Bar ParadasCalle Federico García Lorca, 2

Bar BaobabCalle Federico García Lorca, 33

La pizzeríaCalle Federico García Lorca, 44

Empresas turísticas

Pinea Natura, S.L.Actividades de Educación AmbientalCtra. Aznalcázar-Isla Mayor, km 3.2+34 955 750 981www.campingdehesanueva.es

Ganadería Partido de ResinaToros Bravos (antiguos Pablo Romero)Finca Partido de Resina+34 607 954 801

Las minas golfCtra. Aznalcázar-Isla Mayor km 0.8+34 617 585 089www.lasminasgolf.com

Guadiamar Educa, S.L.N.E.Educación Ambiental y Turismo de Naturaleza Ctra. Antigua Aznalcázar-Pilas, km 0.3675438975 / 954497043 [email protected] con la Carta Europea de Turismo Sostenible Punto de Información Oficial del Espacio Natural Protegido Doñana (CETS).

Fiestas y fechas señaladas

• Paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema de Aznalcázar, declarado de interés turístico Nacional de Andalucía.

• Feria y Fiestas del Corpus Christi• Fiesta de Santiago Apóstol, 25 de julio• Fiesta de Ntra. Sra. de la Encarnación, último domingo

septiembre• Fiesta de Ntro. Padre Jesús del Socorro, último domingo de

octubre

Page 43: Sevilla... Sevilla

41

Hitos turísticos, monumentos, etc.

Además de los atractivos de la naturaleza, Aznalcázar cuenta con un patrimonio histórico y cultural reflejo de su gran significación en las diferentes culturas que han habitado y trabajado sus tierras, desde la era prehistórica y a lo largo de los tiempos.

Cerro del Alcázar

Este terreno corresponde con la parte más alta de la villa, proba-blemente enclave de los primeros asentamientos humanos en el zona, tal como parecen demostrarlo los hallazgos cerámicos y de monedas libio-púnicas. Además, ocupando el cabezo se encuentran los escasos restos de la fortaleza a la que debe su nombre actual este pueblo.

Recinto Amurallado(Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985)De origen islámico, estaría relacionada militarmente con el resto de la cerca is-lámica, así como con la cercana mota del Alcázar. Se trataba de una puerta de ingreso al interior del recinto amura-llado del tipo Torre-Puerta de eje aco-dado con doble quiebro. El aspecto exterior actual, así como el sistema de puerta de entrada directa se debe a la gran reforma que supuso la construc-ción del Pósito municipal en planta alta posiblemente hacia el s.XVIII.

Puente Romano

Único puente sobre el río Guadiamar en el s. XVI y fue verdaderamen-te relevante por la necesidades de comunicación entre Híspalis(Sevilla) y Onuba(Huelva). Posiblemente existiera este paso desde épocas muy anteriores que pudieran serislámicas e incluso tardo romanas o propiamente romanas. Hundido

Arquillo.Foto: Manuel Salado

Puente Romano

Page 44: Sevilla... Sevilla

42

parcialmente en 1821, aún quedan varios arcos visibles de los catorce que existían. El cauce de las aguas ya no pasa por estos huecos pues su curso fue desviado, y hoy en día se encuentra dentro de los terrenos del Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar.

Fuente Vieja

Durante muchos siglos fue la única fuente del pueblo; su pasado es re-moto, y sus virtudes curativas se apro-vechaban ya en época romana. Esta fuente es una muestra máxima del barroco civil en Andalucía; el conjunto

está formado por dos edificios fechados en 1773 y 1789, dos aljibes medievales y una alberca. Se encuentra además el PARQUE DE LA FUENTE VIEJA, con lugares de esparcimiento; mirador natural del Pai-saje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, permite una visión cercana del río y su ribera.

Casa Grande

Interesante edificio del siglo XVII, adquirido por el Excmo. Ayuntamiento de Aznalcázar para su sede.

Iglesia Parroquial de San Pablo

Representativa del mudéjar sevillano(s.XIV). Consta de tres naves con cubierta de ma-dera y separadas por pilares cruciformes. Decorada con mosaicos del siglo XVI y azu-lejos del XV. Las fachadas son de época pos-terior (s.XVI), la principal está decorada con almenas casi renacentistas, la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudé-jar entre el arco y el alfiz que la enmarcan. La torre mudéjar, que parece fue alminar de una antigua mezquita, está exenta de la iglesia, y el cuerpo de campanas, decora-do con azulejos, pertenece al último tercio del s. XVIII. Los artesonados y retablos de la iglesia se perdieron en un incendio en 1932.

Fuente vieja

Casa Grande

Interior Iglesia

Puerta mudejar

Page 45: Sevilla... Sevilla

43

Destacan magníficas imágenes barrocas, entre ellas la del Niño Je-sús y la imagen de San José(Juan Martínez Montañez). Igualmente se encuentran el cuadro “Cristo Crucificado”(catalogado del Taller de Zurbarán), el Cristo de San Pablo(s. XVII)de estilo manierista, una im-portante colección de orfebrería religiosa y libros. La Hermandad de Santiago Apóstol posee cuatro tallas obra de Antonio Castillo Lastrucci.

Capilla Ntro. Padre Jesús

La antigua capilla de Ntro. Padre Je-sús, que se encontraba anexa al Hospital de caminantes denominado “Cuerpo de Dios”(hoy desaparecido) fue derribada en 1968 para construir la actual, que se inau-guró en 1970; remodelada posteriormen-te en varias ocasiones, alberga la imagen de Ntro. Padre Jesús del Socorro(s.XVIII).

Un antiguo cuadro-tapiz en el interior de la Capilla, representa la Cruz de Jerusalen, insignia de Ntro. Padre Jesús.

Capilla de Ntra. Sra. de la Encarnación

Perteneciente a la Hermandad del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, Ntra. Señora de la Encarnación y Santa Mª Magdalena. A pesar de ser una construcción moderna, alberga un retablo neoclásico en el que se venera el Cristo de la Vera-Cruz (s.XVII) y la imagen de la Virgen de la Encarnación (s.XVIII).

Cruces historicas

Se conservan, desde hace siglos, cuatro cruces históricas situadas en los accesos a la localidad, siendo destacados elementos de la arqui-tectura tradicional, tanto por su ubicación como por su historia.

Page 46: Sevilla... Sevilla

44

Gastronomía más representativa.

La cocina de Aznalcázar se caracteriza por platos o guisos típicos como: cocidos, potajes, y pucheros; garbanzos con tagarninas, chí-charos con conejo, caldereta de liebre, alcahuciles, etc. Es de destacar el “Níscalo”, conocido en la zona como “Gurumelo”, seta característica de los pinares, que son recolectadas en muy de-terminadas épocas del año. Pueden ser cocinados de muy diversas formas: al ajillo, asados a la plancha, con arroz, etc. También es frecuente la preparación de presas de caza menor como el conejo, liebre y el zorzal, todas ellas en diferentes variantes. La repostería casera, transmitida de generación en generación, es en las fiestas de Navidad y Semana Santa cuando da lugar a muy diversos dulces caseros como hojaldres, roscos, pestiños y las denominadas “hojuelas”, entre otros.

Teléfonos de interés

• Policía Local: 617417401• Guardia Civil Aznalcázar:955750228 • Centro Salud Aznalcázar: 955759583-955759584

Page 47: Sevilla... Sevilla

45

El Vado del Quema

Page 48: Sevilla... Sevilla

C/ Santa Teresa en Isla Mayor

Page 49: Sevilla... Sevilla

47

Cómo llegar

El municipio de Isla Mayor está situado en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir, ubicado en pleno centro de la Isla Mayor del Guadalquivir, que se encuentra bordeada por el río Guadalquivir y el Parque Nacional de Doñana.

Núcleos de Población: Isla Mayor y Alfonso XIII.

Coordenadas GPS: x = -6.165147316 y = 37.13119877

Distancia a Sevilla: 59 km

Altitud: 5 m

Accesos: Desde Sevilla SE-30; Dirección A-8050 Coria del Río, cruzando casco urbano de Puebla del Río, dirección A-8050 Isla Mayor.

Desde Aznalcazar, carretera paisajística de los Pinares de Aznalcazar – Puebla del Río A- 3114, dirección A-8050 Isla Mayor.

Desde Villamanrique, carretera Villamanrique - Isla Mayor

Espacios naturales más representativos:

Parque Natural Doñana. Las marismas, transformadas para el cultivo del arroz, van cambiando durante el transcurso del año, fruto de la campaña agrícola y de la propia singularidad del humedal, dando lugar a una diversidad de paisajes de una extraordinaria belleza, muy distintos según la estación del año, pero con un denominador común: el agua.

Datos básicos del municipio:

La actividad económica de este municipio viene caracterizada por el sector primario, principalmente agricultura, con 9.211 Has, de la cuales la mayoría en una superficie aproximada de 9.188 Has, son de cultivo de Arroz. Con unos 287 establecimientos con actividad económica.

Otro producto de gran importancia en la economía local es el cangrejo rojo de río. Por los años 70, Rafael Grau Viel introduce este crustáceo convirtiéndose también en una de las principales fuentes de ingreso de la localidad, son muchas la familias que viven directamente de este

Isla Mayor

Page 50: Sevilla... Sevilla

48

producto.

En la actualidad existen varias empresas dedicadas a la elaboración y comercialización del cangrejo rojo de río.

Población.- 5.915 habitantes

Extensión: 114,4 Km2

Aportación de superficie al Espacio Natural de Doñana:

En su término municipal 715 Has se encuentran en el espacio Natural de Doñana.

Detalle de los recursos y servicios turísticos de los que dispone:

Datos del Ayuntamiento

Dirección: Virgen del Carmen, 12, CP. 41140Teléfono: 955 77 30 00Fax: 955 77 30 06Email: [email protected]: www.islamayor.es

Donde dormir:

Hotel con encanto: Apartamentos La EspigaFinca Isla Mínima. Tfn 95477705910 habitaciones dobles www.restauranteyapartamentoslaespiga.esdentro del marco de la marisma www.islaminima.com [email protected]

Donde Comer

Restaurante-Bar El Tejao Restaurante EsteroDirección: Avda. Rafael Beca, 9 Dirección: Avda. Rafael Beca, 6 Teléfono: 955 77 33 31 Teléfono: 954 77 73 89, Fax: 954 77 73 89Restaurante Farina www.restaurantestero.comDirección: Estiva, 97 Teléfono: 954 77 74 88

Page 51: Sevilla... Sevilla

49

Empresas Turísticas:

Turisla Doñana Isla MínimaC/ Nuestra Señora del Mar, 47 Polig. Ind. PISATlfno.- +34695110294 C/ Artesanía, 28 Planta 2ª[email protected] Tlfno-Fax 954184826 / 607657754 www.islaminima.com Email.- [email protected]

Fiestas Municipales

CARNAVAL

En Febrero, el último fin de semana del mes, se celebran las Fiestas de Carnaval.

DÍA DE ANDALUCÍA Y “DÍA DEL ARROZ” Y FERIA DE MUESTRAS DE LAS MARISMAS. El día 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía celebración de interés turístico-gastronómico por su contenido, y el “Día del Arroz” con degustaciones gratuitas de paellas, actos culturales.

SEMANA CULTURALDurante una semana del mes de Marzo se organiza en la localidad una serie de actividades culturales entre las que se pueden destacar exposiciones, concursos de dibujo infantil, actuaciones teatrales etc.…

SEMANA SANTA FERIA Y FIESTAS DEL ARROZ Y EL CANGREJOEn Junio, se celebran durante la última semana del mes la Ferias y Fiestas del Arroz y el Cangrejo.

FERIA Y FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMENEn Julio, el día 16 son la Feria y Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen que se celebran en el Poblado de Alfonso XIII.

Page 52: Sevilla... Sevilla

50

VELÁ DE SAN RAFAEL ARCÁNGELEn Septiembre, los días 28, 29 y 30 es la Velá de San Rafael. Patrón de la localidad, con ofrenda floral y recorrido procesional por las calles del pueblo. En estos días se celebra el “Día del Cangrejo Rojo.

Gastronomía

La oferta gastronómica nos ofrece los siguientes platos:

Albures, albures al salazón, arroz con pato, boquerones rellenos, camarones, cangrejos de río con tomate, cangrejos de río al estilo Perlis, colas de cangrejo al ajillo y en salsa, anguilas, paellas, puchero valenciano, sopa de ganso, tortilla de camarones, etc.

Que Visitar

Poblado de Isla Mínima

Antiguo Cortijo Andaluz con capilla, hoy convertido en Hotel. Es digna de mención la Capilla de San Lorenzo de Escobar así como las ganaderías de toros, y caballos de pura raza española, de estirpe cartujana. Su propietaria es Rosa Escobar Masguinlay. Para visitas, llamar con antelación.

Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen

En el Poblado de Alfonso XIII.

Iglesia de San Rafael

Capilla Auxiliar de Ntra. Sra. Del Rocío

Además de estos monumentos, diseminados por la población se pueden encontrar inmuebles de gran interés histórico-etnográfico:

Gañanías

Eran casas construidas para servir de alojamiento a los jornaleros y trabajadores eventuales que se acercaban a estas tierras para realizar los trabajos propios del arroz.

Casitas de los Ingleses

Se encuentran dispersas por el municipio. Son de interés etnológico,

Page 53: Sevilla... Sevilla

51

cultural e histórico, porque dan a conocer cómo eran las condiciones y el modo de vida de los primeros colonizadores y habitantes de la zona arrocera de las Marismas del Guadalquivir.

Proyecto Isla de los Pájaros

Con un presupuesto aproximado de 200.000 euros, este proyecto denominado ´Isla de Pájaros´ incluye, además del embellecimiento de los edificios municipales, una serie de actividades para fomentar el turismo en la zona que se ha diseñando conjuntamente con la sociedad provincial Prodetur (Turismo de la Provincia de Sevilla).

Ruta de los olivillos

Ruta de Isla Mínima

Ruta del Barracón colorao

Teléfonos de interés

• Guardia civil 954777022• Policía Local 955773100• Centro de salud 902505060

Poblado de Isla Mínima Arrozales en Isla Mayor

Page 54: Sevilla... Sevilla

Calle Larga de Puebla del Río

Page 55: Sevilla... Sevilla

53

La Puebla del Río

Cómo llegar

El municipio de La Puebla del Río, situado al suroeste de la provincia, en una pequeña elevación de terreno, continuación orográfica del Aljarafe, del cual forma parte. Se encuentra en la ribera del Guadalquivir, en su margen derecha.

Coordenadas GPS: x = -6.060851858 y = 37.26896309

Distancia a Sevilla: 14 km

Altitud: 22 m

Accesos: Por la SE-30 sentido Huelva, toma la salida 15A de la izquierda en dirección San Juan (alto)/Mairena del Aljarafe/Coria del Río (Carretera A-8058) hacia Coria del Río.

Posteriormente, finalizada en Coria la autovía, se continúa por la carretera A-3122 hasta llegar a La Puebla del Río.

Espacios naturales más representativos:

Ubicada dentro del Parque Natural del entorno de Doñana, sobresale por su riqueza medioambiental. Gran parte de su término municipal lo ocupan diversos espacios protegidos de interés científico y turístico. Con el Guadalquivir a sus pies, se puede visualizar las dos márgenes del río, que constituye un ecosistema típico de ribera. Dos reservas naturales concertadas como son La Dehesa de Abajo y Cañada de los Pájaros, Pinares de la Puebla del Río – Aznalcázar, Finca Veta la Palma, Brazo de la Torre, Isla mínima, paraje natural del Brazo del Este y la Corta de los Olivillos y la Isleta.

Datos básicos del municipio:

La actividad económica de este municipio viene caracterizada por el sector primario, principalmente agricultura, con 18.136 Has, de la cuales tiene un cultivo predominante de arroz de 15.565 has, 520 Has dedicadas a la aceituna de mesa y 250 cereales de invierno para forraje. Con unos 554 establecimientos con actividad económica

Población. 12.236 habitantes

Extensión: 374,7 Km2

Page 56: Sevilla... Sevilla

54

Aportación de superficie al Espacio Natural de Doñana:

En su término municipal están declaradas 5.606 Has en pleno Parque Natural de Doñana.

Detalle de los recursos y servicios turísticos de los que dispone:

Datos del Ayuntamiento

Dirección: Avda. Blanca Paloma, 2, CP. 41130Teléfono: 955 77 05 50Fax: 955 77 06 38Email: [email protected]: www.lapuebladelrio.es

Donde dormir:

Finca Isla Mínima.10 habitaciones dobles dentro del marco de la marisma www.islaminima.com Email.- [email protected]

Alojamiento Rural.- Cañada de los PájarosCtra. Puebla del Río –Isla Mayor Km 8Teléfono 955772184www.canadadelospajaros.comDonde Comer

Restaurante: Asador de la Puebla C/ Cuatro de diciembre, 28Teléfono 955772562 Restaurante: El Rezón Calle Blas Infante, s/n Teléfono 955771806

Restaurante: Taberna el Velero Plaza Blas Infante, 1 Teléfono 955770511

Restaurante: Mesón “Arco de Colina”Poblado de Colina s/nTeléfono 955772347

Restaurante: El Capricho de Carla C/ Larga, 55Cocina de Autor

Restaurante: Cañada de los PájarosCtra. Puebla del Río –Isla Mayor Km 8Teléfono 955772184

Restaurante: EstaciónC/ Dña. Manuela Alvarez, 9Teléfono 955770009

Restaurante: Mesón Colina “Casa Maruja”Poblado de Colina s/nTeléfono 955772674

Page 57: Sevilla... Sevilla

55

Empresas Turísticas.-

Punto de información TurísticaC/ Larga, 29Tlfno. 955 772652

Cañada de los PájarosCtra. Puebla del Río –Isla Mayor Km 8Teléfono 955772184www.canadadelospajaros.com

Isla MínimaPolig. Ind. PISAC/ Artesanía, 28 Planta 2ªTlfno-Fax 954184826 / 607657754www.islaminima.com Email.- [email protected]

Club Hípico la CabriolaUrb. Vistasol, 74Teléfono 651868314 - 609316969

Fiestas Municipales

Doñana FlamencaTeléfono 678615801 / 678615803www.donanaflamenca.com

Doñana SierraTeléfono 637162965 www.donanasierra.com

Rancho el RocioCtra. A-8053 Km 0,5Teléfono 955771212www.ranchoelrocio.com / [email protected]

Centro Ecuestre “Pinar Grande”C/ Manuel FernándezTeléfono 636498315

Reyes Magos. Destaca en la comarca por la elaboración de sus carrozas, la llegada de los reyes desde el río, su cuidada organización y cantidad de regalos. Días antes sale el Cartero Real, con carruaje y séquito a caballo.

Patronales en honor a San Sebastián, el 20 de Enero.La procesión es conocida por sus vueltas alrededor de la Cruz para “encontrar novio”.

Restaurante: “Casa Paco”Poblado de Colina s/nTeléfono 955772215

Restaurante: El SoberaoC/ Antonio Montero, 11

Restaurante: Las LozasC/ Dña. Manuela Alvarez, 21Teléfono 955771083

Bar casa juan C/ Esperanza Alvarez, 20

Restaurante: Venta el CruceCtra. A-8050Teléfono 647121434

Bodega Las PalmillasC/ Betis, 10

Peña cultural MoranteC/larga 20

Casa Pompa, C/ larga 34

Page 58: Sevilla... Sevilla

56

Semana Santa. Procesión, el Viernes Santo. Dos son los pasos de la Real, Antigua y Fervorosa Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores.

Participación en la romería del Rocío. Salida y entrada de la Pontificia, Real, Ilustre y Devota Hermandad de Nuestra Señora del Rocío

Feria y fiestas del Corpus Christi.Sin duda, el día grande de la Puebla. La Magna procesión desfila el Jueves por la tarde, por bula papal, sobre alfombra de romero, con niños de 1ª comunión, mujeres de mantilla, todos los pasos en la calle con escoltas de gala, altares y balconadas espectaculares que, entre otros muchos, son argumentos para que en breve sea declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Patronales en honor de Ntra. Sra. de la Granada, 8 de Septiembre.

Romería de Colinas. Salida a la aldea de colinas, finales de Septiembre.

Que Visitar

Iglesia de Nuestra Señora de la Granada

Edificio de estilo alfonsí, construido a fines del siglo XIII.

Posee particularidades que le hacen ser una planta única y singular, todas ellas justificadas por el contexto histórico en que se hicieron.

En el siglo XVI se amplía su superficie y será a principios del siglo XVIII cuando se concluyan las grandes obras con la construcción de la actual fachada y del campanario, siguiendo el estilo barroco. Destaca las esculturas de Cristo del Perdón del s. XVI, la Dolorosa del siglo XVIII, la custodia neoclásica del S XVII, original pieza de madera sobredorada con forma de torre y algunos retablos del siglo XVII. Actualmente está en proceso de restauración visitable.

Page 59: Sevilla... Sevilla

57

Capilla de San Sebastián

Sencilla estructura de cajón del siglo XVII, reformada durante el siglo XVIII y principios del siglo XX y años 80. Son importantes las pinturas al fresco de sus paredes, así como un San Marcos del siglo XVII o la imagen del patrón San Sebastián, entre otras. Colinda con la casa de la Camarista, con un bello patio andaluz que se puede disfrutar desde el exterior.

Parque Municipal

Posee un balcón-mirador desde el que se disfruta de unas bellas panorámicas sobre el Guadalquivir y su marisma desde Sevilla a Lebrija.

Esquina del Reloj

Antiguo Ayuntamiento, después Biblioteca Municipal, y actualmente en proyecto de convertirse en Museo de Artes y Costumbres.

Ayuntamiento (1989)

Es un moderno y amplio edificio construido a finales del s. XX en ladrillo visto. Destacan sus murales de “fantasía de la Puebla”.

Museo de la Autonomía de Andalucía

Situado en el límite con Coria del Río se halla este Museo que comparte edificio con la Casa-Museo de Blas Infante y ofrece la historia de la autonomía andaluza. Posee tres salas expositivas dedicadas a las instituciones andaluzas nacidas del Estatuto, a los símbolos andaluces y su significado, y al Pueblo Andaluz. Desarrolla a su vez exposiciones

Page 60: Sevilla... Sevilla

58

Gatronomía

Por su tradición en el arte del cultivo de arroz, no se puede ir el visitante sin degustar esta semilla en sus más diversas formas, destacando sobre todas el arroz con pato y la paella.

Son conocidos sus restaurantes por su buen hacer con las carnes, pescados y guisos.

Dentro de la repostería destacan las “cañitas” (dulce de hojaldre con vainilla), los “quemaitos” (mezcla de patatas y cabello de ángel), los “suspiros”, las “ruedas de cuñas”, barquillos rellenos, o los “piononos”.

Teléfonos de interés

• Ayuntamiento: 95 577 05 50 • Policía Local: 95 577 0684 • Guardia Civi: 95 577 02 22 • Consultorio: 95 577 18 48 • Bomberos: 085 • Emergencias: 112• Correos y telégrafos: 95 577 04 53 • Casa de la Juventud: 95 577 26 52 • Asuntos Sociales: 95 577 19 28 • Oficina del Servicio Andaluz de Empleo: 955 656 840 • Punto de Información Turística: 95 577 26 52

Page 61: Sevilla... Sevilla

59

Monumento a Alfonso X El Sabio

Paisaje de la Dehesa de Abajo Cigüeñas en la Dehesa de Abajo

Explosión de vida en la Dehesa de abajo

Monumento al mosquito en Dehesa de Abajo

Page 62: Sevilla... Sevilla

Fuente de la plaza del Aviador Francisco Medina

Page 63: Sevilla... Sevilla

61

Pilas

Cómo llegar

El municipio de Pilas se encuentra situado entre las zonas del Aljarafe, al noreste, y la del Bajo Guadalquivir (Las Marismas), al sur.

Coordenadas GPS: x = -6.302240981 y = 37.3017254

Distancia a Sevilla: 32 Km

Accesos: Desde la A-49, accesos a Pilas Salida 28, a través de la carretera A-8061.

Espacios naturales más representativos:

Espacio Natural Doñana, Parque Municipal (Plaza Isabel II), Dehesa Boyal (Término municipal de Aznalcazar, cedido a Pilas en 1435) y bosque de rivera en el Arroyo de Pilas, a su paso por el municipio (Corredor ecológico de 12 Kms).

Datos básicos del municipio:

La actividad económica de este municipio viene caracterizada por el sector primario, principalmente agricultura, con 3.619 Has, de la cuales la mayoría en una superficie aproximada de 2.940 Has, son de cultivo de Olivar de aceituna de mesa. Con unos 797 establecimientos con actividad económica. Pilas es una próspera villa de la provincia de Sevilla con una importante industria asociada a la aceituna de mesa, que se caracteriza por su extraordinario dinamismo económico, destacando el auge industrial en sectores como el textil, muebles y automoción. Del mismo modo, la artesanía ocupa un papel importante en la actividad económica del municipio, destacando la guarnicionería, la cerámica, la restauración de muebles antiguos, los talleres de bordados y de trajes regionales.

Población: 13.690 habitantes

Extensión: 459 Km2

Aportación de superficie al Espacio Natural de Doñana

En su término municipal están declaradas 48 Has declaradas a lo largo de los 12 Kms, del cauce del arroyo, se han catalogado casi 50 variedades de plantas y un número muy superior de animales, de los cuales sólo 42 son especies de aves. Tiene protección A.

Page 64: Sevilla... Sevilla

62

Detalle de los recursos y servicios turísticos de los que dispone:

Datos del Ayuntamiento

Dirección: Plaza del Cabildo, 1, CP. 41840Teléfono: 955 75 49 10Fax: 954 75 01 77Email: [email protected]: www.pilas.es

Donde dormir:

Complejo Residencial Lantana (2*)C/ Pio XII, Nº 85Teléfono:954 75 11 15, Fax:954 75 11 [email protected]

Casa Rural GuadiamarC/ Virgen del Pilar, 4Teléfono.- [email protected]

Hostal Alcarayón (2*) C/ Santa Fe, 9 Teléfono:955 75 31 07Email: [email protected]: www.hostalalcarayonpilas.es

Donde Comer

Restaurante El Cortijo Los VentolinesTeléfono:954 75 00 32P.I. Los Ventolines (Ct.Pilas-Villamanrique) Restaurante Bar Estadio P.I. Los Ventolines (Ct.Pilas-Villamanrique)

El Comedor de la Esquina12 de Octubre, 23

La EsquinillaC/ Mantillo, 11

Restaurante Hnos. GalanAvda. del Aljarafe

Casa EuC/ Murillo, 14

La SoledadC/ Granada, 6

Restaurante La HuertaCtra. Pilas – Hinojos

Restaurante El MantilloCtra. Pilas – Hinojos

Restaurante RocíoC/ San Pio X, 9

Los GalgosAvda. Juan Carlos I, 36

Page 65: Sevilla... Sevilla

63

Empresas Turísticas

AeronautasVuelos en globo sobre el Corredor Verde del Guadiamar669105859/[email protected]

El RetornoAvda. Pio XII, 16 La Cabaña de PilasCtra. Pilas – Aznalcazar

La taberna del CabildoPlaza del Cabildo, 7

Abacería La TabernaAvda. Pio XII, 39

Que VisitarIglesia Parroquial Santa María la Mayor. Conjunto monumental de tres naves separadas por pilares y con capilla mayor cuadrada. Data de la segunda mitad del siglo XVIII. El retablo mayor es un templete neoclásico presidido por Santa María la Mayor, imagen gótica del siglo XV. También destacan un grupo de retablos y esculturas barrocos, lienzos de la escuela sevillana y las imágenes de la Virgen de la Soledad, atribuida a Juan de Astorga, la del Dulce Nombre de Jesús o “Niño Dios de las Carreritas”, de la escuela de Martínez Montañés, las Vírgenes del Rosario y del Carmen, atribuidas a Cristóbal Ramos, la Virgen de los Dolores, de la escuela de Astorga, la talla de San Antonio Abad, de autor desconocido y datada en el siglo XVII, la de San José, atribuido a Hita del Castillo o Roldán. Dirección: C/ Santa María la Mayor.

Ermita de Nuestra Señora de Belén. Edificio de planta cuadrada con dos arcos ojivales. El altar y el camarín de la Virgen de Belén se sitúan en una “Qubba” almohade fechada en los últimos años del siglo XI. Destacan la talla de la Virgen de Belén, datada en 1580, un retablo barroco procedente de un convento sevillano desaparecido con pinturas de la escuela sevillana del siglo XVII, una escultura de Santiago Apóstol del siglo XV.Dirección: Plza.Virgen de Belén.Torres de Molino. Como vestigios socio-económicos de Pilas destacan los torreones de almazaras o molinos de aceite del siglo XVII. Son característicos del paisaje rural sevillano y se conservan la Torre de Resinas y la del Marqués de Castellón o Carnevali.

• Torre de Resinas. Su origen se remonta, según expedientes municipales, a 1705. Dirección: Alfonso X El Sabio.

• Torre del Marqués de Castellón o de “los Carnevalis”. Es anterior a 1704.Dirección: C/ Comandante Cuesta.

Page 66: Sevilla... Sevilla

64

Fiestas Municipales

FERIA DE PILAS: Finales de junio.

FERIA DE LA CULTURA: Primera semana de septiembre.

Alumbrado del Real de la Feria Arco Portada de la Feria de Pilas

Ballet Nacional de Rusia en la Feria de la Cultura de Pilas

Ballet en la Feria de la Cultura

Seminario Menor. Conjunto de edificaciones construidas a comienzos de los 60 con destino a seminario. Dirección: Avenida Pío XII, s/n. Capilla del Sagrado Corazón de Jesús. Moderna edificación religiosa inaugurada en 1998. Dirección: C/ Magallanes.Sagrado Corazón de Jesús. Monumento al Corazón de Jesús tallado en mármol por el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Realizado en 1943. Dirección: Plaza Mayor.Santa Cruz del Humilladero. Monumento edificado en 1927 como recuerdo de las típicas Cruces que se colocaban a las entradas y salidas de los pueblos. Dirección: Plaza de España.Jardines de Medina. Jardines diseñados en el interior del recinto industrial, de interés por la calidad y variedad de su vegetación y su situación dentro del casco urbano. Dirección: Calle Párroco Vicente Moya, 11. Llamar previamente al teléfono: 95 475 03 00.

Page 67: Sevilla... Sevilla

65

CORPUS CHRISTI

ROCÍO

La Hermandad de Pilas, cuyo origen fundacional es anterior a 1650, es una de las más antiguas y tradicionales de las que peregrinan a la aldea del Rocío.

NAVIDAD

Destaca también el montaje de “belenes” en diferentes lugares de la localidad.

CABALGATA DE REyES MAGOS

5 de enero. Organizada por el Ateneo Cultural Pileño. Se inició en 1956

Salida de la Procesión del Corpus Christi

La Custodia por la calle Hermanos Machado

Carreta de Plata por el Camino

Carroza de Reyes Magos Tradicional Carroza de Reyes Magos

SEMANA SANTA Y CARRERITAS: Domingo de Ramos. Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén y Sagrado Corazón de Jesús. En 2007 tuvo lugar la reorganización en la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús

Sagrado Corazón de Jesús

Vera-Cruz Virgen de la Soledad

Page 68: Sevilla... Sevilla

66

Gastronomía

Nuestra localidad disfruta de una rica gastronomía, basada fundamentalmente en el aceite de oliva y en la dieta mediterránea, sin olvidar una fuerte influencia de la costa de Doñana y sus productos. Por tanto los frutos de la tierra y demás productos de la huerta o aquellos productos del campo no cultivados como espárragos, taganninas, vinagreras (espinacas) o cardos, todo ello, ligado específicamente al aceite de oliva y a especias como el tomillo, laurel, orégano y otras.

Elementos fundamentales de la mesa en Pilas: Aceitunas aliñadas o cocidas, ensalada, pan y pescado frito.

PLATOS TÍPICOS:

Tostón, Mojadillo, Papocha, Ensalada de lechugas: Aliño de Tomates, Aceitunas en salmuera: Habas refritas, Espárragos, Coquinas con tomate, refritas, en salsa, con fideos, arroz y vapor, Vinagreras, Taganninas. Sopa de tomate y de ajos, Olla viuda, Caldereta: Pollo con arroz, Conejo en salsa y en caldereta, Caballas, Atún o sardinas con tomate, Sangre encebollá.

POSTRES.- Tortas de carreritas o de aceite, Hornazos, Pestiños, Emboques, Bizcocho de huevo, Poleá y Potaje de Castañas

Hacienda del Marquéz en Pilas

Page 69: Sevilla... Sevilla

67

Vista de Pilas

Page 70: Sevilla... Sevilla

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Page 71: Sevilla... Sevilla

69

Villamanrique de la Condesa

Cómo llegar

El municipio de Villamanrique de la Condesa está ubicado en el límite sudoeste de la provincia de Sevilla, a caballo entre el Aljarafe y la Marisma. Limita al norte con Pilas, en la parte oriental con Aznalcázar. Es fronteriza con la provincia de Huelva.

Coordenadas GPS: x = -6.306271311 y = 37.24670659

Accesos:

• Desde la A-49, accesos a Pilas Salida 28, a través de la carretera A-8060.

• Desde Aznalcazar, carretera A- 474.• Desde Hinojos , carretera A-481• Desde Isla Mayor, carretera Villamanrique - Isla Mayor• Desde El Rocío a través de la A-483 hasta Villamanrique de la

Condesa

Espacios naturales más representativos:

El entorno de Villamanrique de la Condesa forma parte del Corredor Verde del Guadiamar y del Parque Natural de Doñana, ambos Espacios Protegidos. Dehesa Boyal de Villamanrique, Corredor Verde del Guadiamar, La Juncosilla, Laguna de San Lázaro, El Chaparral.

Datos básicos del municipio:

La actividad económica de este municipio viene caracterizada por el sector primario, principalmente agricultura, con 3.800 Has, de la cuales están repartidas entre cultivos de patata 400 has, de trigo 223 has, de naranjo 422 has y Olivar aceituna de aceite 215 Has. En la actualidad esta actividad se está diversificando gracias al sector turístico y otras actividades económicas, contando con unos 200 establecimientos con actividad económica.

Población: 4.167 habitantesExtensión: 57,7 Km2

Page 72: Sevilla... Sevilla

70

Aportación de superficie al Espacio Natural de Doñana

En su término municipal están declaradas 1.669 Has se encuentran en pleno Parque Natural de Doñana.

Detalle de los recursos y servicios turísticos de los que dispone:

Datos del Ayuntamiento

Dirección: Plaza de España, 1, CP. 41850Teléfono: 955 75 60 00 / Fax: 955 75 53 55Email: [email protected]: www.villamanriquedelacondesa.es

Infraestructuras de uso público/servicios:

Donde dormir:

Ardea Purpurea, Alojamiento Rural.Vereda de los Labrados s/nTlf. +34 955 755 479 / Mov. +34 691 822 228E-mail: [email protected]

Casa La FrancesaBda. La Francesa, 13Tlf. +34 655 603 [email protected]

Paraiso de Doñana, Nature & Horses ResortCarretera del Bujeo - Km 1,8 Carretera de la JuncosillaTlf. +34 954 491 504 / Mov. +34 687 822 949 / +34 615 424 013E-mail: info@paraisodedoñana.eswww.paraisodedoñana.es

Alojamientos TartessosBda. La Francesa, 62Tlf. +34 615 422 054E-mail: [email protected]

Oficina Municipal de Turismo L-V: de 8.00 a 15.00h. Dirección: Plaza de España, 2Teléfono: 955 75 60 99-Fax: 955 75 53 55 Email: [email protected]: www.villamanriquedelacondesa.es

Área Recreativa “Zona Verde”Ctra. del Bujeo

Centro de visitantes “DehesaBoyal”Camino del Bujeo, s/n (frente al Polideportivo)Tel. + 34 665 972 577 / 654 242 613e-mail: [email protected]

Page 73: Sevilla... Sevilla

71

Donde Comer

Ardea Purpurea Restaurante. Vereda de los Labrados, s/n

Paraiso de Doñana, Restaurante. Ctra. del Bujeo-km 1,8 Ctra. de la Juncosilla

Restaurante Mesón de Gato. Veredilla de Gato, s/n

Restaurante Polideportivo. Ctra. Dehesa Boyal.

Restaurante C.V. Dehesa Boyal. Ctra. del Bujeo, s/n

Taberna Batato. C/ Cañada, 13

Bar “La Cañá”. C/ Cañada, 7

Bar Géminis. C/ Candelaria, 49

Bodeguita “El Caprichito”.C/ Carpinteros, s/n

Atípico. C/ Constructor Antonio Pale

Bar Martínez. Aparcamientos Supermercado Día.

Cafetería Molino. C/ Pilas, 22

Peña Sevillista. C/ Pilas, 11

Bar Tomás. Plaza de España, 3

Bodeguita Doñana. Plaza de España, 5

Bar Isabel. C/ Párroco Fernández Santiago, 20

Pub Gallego. Plaza de San Roque, 5

El Colmao. Plaza de San Roque, 8

Bodega EL Pajito. C/ Concejo, 29

Pub Machín. C/ Alférez Carlos de Borbón, 10

La Churrería. C/ Alférez Carlos de Borbón,8

Pub “La Red”. C/ Alférez Carlos de Borbón,29

Bar Abuelo Chavín. C/ Santiago, 48

Bar Pedro José. C/ Juan López Sánchez, 12

Bar El Loro. Bda. Juan XXIII, 1

Bar El Kiko. C/ Francisco Bedoya, 56

Page 74: Sevilla... Sevilla

72

Empresas turísticas

Paraiso de Doñana, Nature &Horses ResortCarretera del Bujeo - Km 1,8 Carretera de la JuncosillaTlf. +34 954 491 504 / Mov. +34 687 822 949 / +34 615 424 013E-mail: info@paraisodedoñana.eswww.paraisodedoñana.esComarca de DoñanaC/Juan López Sánchez, 15Tel. + 34 675 562 470E-mail: [email protected]

Viturevent, S.L.C/Juan López Sánchez, 15Tel. y Fax: 95 575 52 88Móviles: 629 49 11 27, 651 81 10 82web: www.viturevent.come-mail: [email protected]

“Dehesa Boyal” Aula de la NaturalezaCamino del Bujeo, s/n (frente al Polideportivo)Tel. + 34 665 972 577 / 654 242 613e-mail: [email protected]

Que visitar

Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena

Fue construida en el s. XIX en estilo neoclásico sobre una anterior del s. XlV. El altar mayor data del s. XVI y es atribuido a Diego López Bueno, discípulo de Martínez Montañés. Se guardan en el templo esculturas de Montañés, como la de San José; de Juan de Astorga, las de San Roque y la Inmaculada; un Cristo yacente de estilo gótico-italiano; una Magdalena de Pedro de Mena y otras de los s. XVII y XVIII. Su torre, de dos cuerpos y capitel, es la más alta del Aljarafe, de dos cuerpos y capitel.

Palacio de los Infantes de Orleáns y Borbón Construido en el s.xVI sobre una antigua casa molino de los Zúñigas, fue remodelado en el s. XIX por los Duques de Montpensier. El palacio posee extraordinarios jardines de estilo rococó francés y en su interior se conservan importantes obras de arte y un valioso archivo.

Centro de interpretación Etnográfica “Camino del Rocío”

El contenido de este singular centro, único en su especialidad pretende mostrar al visitante los elementos más característicos de la antigua villa de Mures desde la Prehistoria hasta la actulidad. Testimonios tan relevantes para nuestra cultura andaluza como las muestras tartéssicas de: “la Estela de Villamanrique” o “El

Page 75: Sevilla... Sevilla

73

Bronce Carriazo”, descubiertas en su término municipal. Además de un rico patrimonio histórico-artístico de la cultura y esencia del mundo rociero. www.hermandaddelrociodevillamanrique.com, Abierto de martes a domingo. Monumento al torero Pascual Márquez

Escultura erigida en 1.983 en memoria del célebre torero (1914-1941) natural de la localidad manriqueña.

Mural Villamanrique, en la Dehesa Boyal

Se trata de un fresco de grandes dimensiones,pintado en 2003 por Alberto Donaire, por iniciativa de la Fundación Doñana 21. Interpreta el Paso de las Hermandades por Víllamanrique y la relación del municipio con Doñana.

Monumento a la Virgen del Rocío

De reciente construcción, está ubicado en la Dehesa Boyal, donde muchas Hermandades pernoctan en su camino al Rocío.

Centro de Visitantes “Dehesa Boyal”

En este centro se informa sobre el Parque Natural de Doñana mediante exposiciones permanentes y personal presencial. El objeto es concienciar al visitante hacia el respeto a la naturaleza y conseguir de esa forma un turismo sostenible. Servicios que se prestan: Educación medioambiental para escolares y otros colectivos. Aula de interpretación, audiovisual y aula móvil. Rutas a caballo y coches de caballos, caminos rocieros, turismo ornitológico, cicloturismo y senderismo. Alquiler de boxes y choza típica, turismo de reuniones.

Page 76: Sevilla... Sevilla

74

Fiestas municipales

Semana Santa

La Semana Santa de Villamanrique centra sus procesiones en el Viernes Santo.

Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana, Campeonato Internacional de Yuntas y Carreteros.

Entre abril y mayo, singular competición cuyo fin es recuperar y homenajear el noble oficio de boyero, hoy convertido en una reliquia cultural. Paralelamente tienen lugar la

Feria de Artesanía y Tradiciones del Entorno de Doñana, con exposición de productos típicos artesanos de la localidad; y el Día del Tamborilero, para rendir homenaje a los tradicionalmente famosos tamborileros de Villamanrique y promocionar el tamboril y la gaita, instrumentos elaborados en la localidad.

Paso de Hermandades del Rocío

Durante los días previos a la Romería del Rocío, Villamanrique recibe ante su iglesia a numerosas hermandades que van de camino hacia El Rocío por la Raya Real y el Palacio del Rey. El Paso de Hermandades del Rocío por Villamanrique está reconocido desde 1999 como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Romería del Rocío

Villamanrique es un pueblo que profesa una gran devoción a la Virgen del Rocío, por lo que la peregrinación a la famosa romería de Pentecostés es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura local. La Hermandad del Rocío de Villamanrique es la más antigua, lo que le concede el privilegio de ser la primera que

Page 77: Sevilla... Sevilla

75

desfila en la anual Presentación oficial de Hermandades Filiales ante la Blanca Paloma cada Sábado de Pentecostés. La Hermandad de Villamanrique comienza su peregrinación en la mañana del viernes previo a Pentecostés, adentrándose por el camino de la Raya Real. Hacen su entrada en la aldea por el Puente del Ajolí en las primeras horas del sábado. Su casa hermandad esta en el centro histórico de la aldea, en la calle El Real.

Fiesta Patronal de San Roque

Tiene lugar el 16 de agosto en la Plaza de España de la localidad. Un grupo de tamborileros tocan al alba del 16 de agosto, festividad del Patrón San Roque, que es sacado en procesión por las calles del pueblo ese mismo día por la tarde.

Feria de Villamanrique

En la segunda semana de septiembre. De origen ganadero, tiene una duración de 5 días y se celebra en el enclave denominado “El Cerrito de la Dehesa Boyal”, localizado en las afueras del pueblo. El ambiente festivo y la animación presiden las casetas de feria. Los paseos a caballo por la mañana y las carreras de cintas denotan la gran afición del pueblo de Villamanrique por el mundo del caballo.

Procesión de la Inmaculada

Fiesta en honor a la Inmaculada Concepción de María que se celebra el 8 de diciembre, en la que tiene lugar la procesión de la imagen de la Inmaculada a hombros de los jóvenes manriqueños por las calles del pueblo, adornadas para la ocasión con romero, claveles y pétalos de rosas.

Procesión del Corpus Christi

Por las calles del pueblo en el mes de junio. Se engalanan balcones y se alfombra con romero el suelo de las calles con altares adornados por los vecinos, por donde transcurre la procesión.

Gastronomía

Villamanrique goza de una rica gastronomfa con platos donde abundan las carnes, como la caldereta de venao o de cordero y la “carne sancochá”; conejo con tomate o en salsa y el cocido con pringá. Entre los guisos de pescado destacan: albures en adobo, cazón con papas y pescaito frito. Caracoles y cabrillas a la manriqueña son platos especialmente gustosos, como las coquinas en salsa, las criaillas, espárragos o espinacas silvestres de la tierra o las habas refritas y las

Page 78: Sevilla... Sevilla

76

tagarninas. Salmorejos rociero y tostón con sardinas asadas y ajos.

Una gran tradición repostera se conserva en Villamanrique, rica en elaboración artesanal de buñuelos, roscos de vino, pestiños y tortas de pascua -bizcochadas, hojaldres ... Torrijas” para la Semana Santa yrosas y hojuelas para la peregrinación del Rocío.

Teléfonos de interesAyuntamientoPlaza de España ,1Tel. +34 955 756 000Fax. +34 955 755 355

Biblioteca Pública Plaza del Convento, s/n Tel +34 955755848

Policía local Plaza de España, 1 Tel +34 646 983 060

Guardia Civil C/ Pascual Márquez s/n Tel +34 955 756 026

Consultorio Médico Bda. La Francesa Tel +34 955 755 042 Urgencias: +34 902 505 061

Page 79: Sevilla... Sevilla

77

Paso de las Hermandades del Rocío

Page 80: Sevilla... Sevilla

Águila culebrera

Page 81: Sevilla... Sevilla

Itine

rario

s pa

ra v

er la

na

tura

leza

Page 82: Sevilla... Sevilla

Atardeciendo en el Guadalquivir

Page 83: Sevilla... Sevilla

81

El Guadalquivir.

El Río Guadalquivir, en sus tramos comprendidos entre Sevilla y su desembocadura, es El gran desconocido. Su recorrido carece de relie-ves y curvas que lo modelen, pareciendo aburrido o tedioso. La visita del Río se plantea con muchas paradas en pantalanes que nos permi-tirán observar los valores natu-rales, culturales y atractivos que esconde este estuario. Posee in-numerable rincones repletos de historia, cultura, naturaleza o de su actual socioeconomía.

Coria del Río, aunque se en-

cuentre fuera del ámbito de esta guía, es un pueblo muy ligado al río y en su paseo marítimo tiene pantalanes y rampas o transbordadores que lo hacen ser el punto de partida ideal para esta ruta fluvial. No hemos de desdeñar el puerto deportivo de Gelves ni el mismísimo Sevilla: El primero aventaja a la capital en que nos ahorramos el pago y paso, siempre engorroso, por la exclusa.

Los autores de esta guía no podemos dejar de insistir en que el Guadalquivir en un maravilloso río en el que se pueden hacer muchas más cosas que permitir navegar a barcos de gran tonelaje, ¡pero que

muchísimas más! Además de un simple canal de navegación, es un espacio natural único y muy valioso, un destino turístico en sí y una fuente de nutrientes y de agua para toda la potente in-dustria agroalimentaria sevillana. Cualquier alteración a su potente biodiversidad conlleva un em-pobrecimiento del recurso, algo que a estas alturas no nos pode-mos permitir.

Ente Coria y La Puebla podemos hacer una visita a La Corta de la Isleta. Si nos coge con buena marea veremos el lugar donde se asen-taban las mayores colonias de garzas del estuario. La corta, en ciertas épocas, es visitada por flamencos y fumareles, y es un lugar donde

ITINERARIO 1

Uno de los pantalanes o muelles de atraque que jalonan el río Guadalquivir

Carguero en el río Guadalquivir.

Page 84: Sevilla... Sevilla

82

podemos ver a los pescadores artesanos de albures trabajar con sus trasmallos. También podemos disfrutar de los remanentes del ribe-reño bosque de eucaliptus que sujetan las márgenes y sirven de posadero para los, cada día más abundantes, cormoranes grandes.

El Paseo de las Palmillas, en la Puebla del Río, está cada vez más bonito y bien cuidado. A babor podemos observar el es-carpe sobre el que se encuentra el casco urbano: su torre, los jardines, su iglesia y hasta la casa que Morante se acaba de hacer mirando al río. Un magnífico desembarca-dero nos permitirá atracar para tomar algo en El Velero o en El Ancla, bares de dos hermanos muy ligados al río los dos hermanos, quienes

nos atenderán muy gustosos y nos deleitaran con unos buenos pescados o camarones.

La próxima parada obligada es la Corta de los Olivillos. El Mocho suele tener puestas co-sas para que se pueda desem-barcar, ya que el es agricultor que suele atravesar desde su

Puebla natal a los campos de arroz de este paraje con algún tipo de “fricky embarcación” ¡Llegó a hacerlo en su día durante toda la campa-ña en una cámara de rueda de un tractor! para ir a arrancar los motores de riego del arrozal por las mañanas. La Corta de los Olivillos ofrece uno de los espectáculos más bonitos del estuario para ver concentra-ciones de anátidas, como coloraos, porrones, fochas, alguna cerceta padilla, y multitud de zampulli-nes y somormujos. En la zona duermen garcetas y martinetes y siempre se ve algún águila pescadora merodeando. Las ramas secas del eucaliptal son el mayor dormidero de cormo-ranes invernal en todo el cauce del Gran Río. Siempre es intere-sante adentrarnos con nuestra embarcación, pues suele haber calado suficiente, al final de la

La Puebla del Río desde el Guadalquivir.

Gacilla bueyera (Bubulcus ibis)

Flamencos (Phoenicopterus ruber) en los Olivillos.

Page 85: Sevilla... Sevilla

83

corta en el cauce del Guadaira o ”Rio Pezto-zo” como le llaman por ahí. Hay algunas an-tiguas casas en lo bordes realmente intere-santes en esta zona. Aquí crían ahora gran parte de las garzas, garcillas y garcetas, pero conviene que no nos adentremos más de 300 metros en “El Peztozo” para no mo-lestar.

En la margen derecha, río abajo, están las grandes tomas de agua junto al Cortijo de la Mínima. Se trata de una gran casa de bom-bas en la que podemos observar y aprender cómo funcionan los sistemas de riego del Río para el arrozal. En la margen izquierda pode-mos observar los grandes silos de arroz de

“Cazudi” donde las Arrocerías de Herba tienen sus mayores planta-ciones. El Cortijo de Escobar con su Ganadería Brava, sus caballos de estirpe cartujana y sus plantaciones de arroz. En la Isla Mínima además de ver la explotación agrícola y ganadera podemos ver algunos de los edificios más singulares de toda la marisma, el cortijo, la plaza de toros que la llaman la Pequeña Maestranza o el poblado donde hay un hotel en el que nos podremos, si queremos, alojar, y una serie de instalacio-nes turísticas muy interesantes. No deberemos dejar de ver el magnífi-co Cristo de la Capilla que es una autentica joya con cuatro clavos.

El embarcadero de la Isla Mínima es el mayor esfuerzo in-versor que se ha hecho por parte de la administraciones publicas para estructurar y dotar la excur-siones por el Río, un auténtico empeño Turismo de la Provincia de Sevilla (Prodetur). Además de poder visitar este paraje podemos contactar con empresas de guías de naturaleza de Isla Mayor que nos recogerán y nos llevaran a ver la zona en las que existen grandes cantidades de lugares en los que disfrutar del arrozal, canales y caños en los que abunda la pesca y la avifauna. En Isla Mayor se come de maravilla y no decimos el nombre del sitio fetén para que nos se nos vea el plumero de la debilidad que tenemos por Enrique Santoyo, a quien desde aquí le mandamos un abrazo. Él ha hecho por la marisma y por su gastronomía más que nadie.

Gacetas comunes (Egretta garzetta) en el río Guadaira.

Cortijo de la Mínima

Page 86: Sevilla... Sevilla

84

Continuar el recorrido hasta la Casa de Cara-bineros en la confluencia del río con el Brazo de la Torre, y por éste hasta Aguas Mínimas. ¡Aventureros, no lo dudéis, llegareis al Can-grejo y descubriréis alguno de los secretos mejor guardados de la marisma y de sus trampillas hidráulicas o hidrológicas! Cual-quiera de ellas es una opción para gente con mucha afición a la naturaleza y con bastante espíritu de aventura. En la margen izquierda tenemos un lugar para descansar que es La Señuela, en término de Lebrija, y en la mar-gen de derecha la Isla de Tarfía, que, aunque está en la margen derecha, también es de Lebrija y linda con La Puebla del Río en la

margen izquierda. La historia del cauce del río es bastante complicada: cómo se ha ido manipulando y variando en función de las necesidades de la navegabilidad al puerto de Sevilla. Increíble, pero lo bonito es verlo allí, in-situ. Se puede, en embarcaciones pequeñas, echar pie a tierra y ver en la zona de Tierras Bajas la naturaleza más exultante de todo Doñana. No en vano estamos a la altura de la Veta la Palma, pero en un suelo sin alterar y sin domar, un lugar en el que se suelen dar las mayores concentraciones de aves y mayores índices de biodiversidad de todo el Espacio Natural.

Ya veremos al fondo los pina-res de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda, donde puede acabar nuestro viaje, o dar la vuelta para volver al punto de partida. ¡Ojo! mareas y corrientes nos pueden obligar a tener que buscar un fondeadero al resguardo y hacer noche en algún lugar perdido del estuario. No hemos de olvidar que grandes barcos navegan a todas horas por el trazado dragado en el río y, lo que es más importante, deberemos avisar de nuestro viaje o singladura a la Autoridad Portuaria a través del Puerto de Gelves, Sevilla o Sanlúcar desde nuestra emisora. Es una muy recomendable acción, ellos nos dirán cual será el tráfico en el periodo en el que nos encontremos en el río. En cualquier caso, siempre es necesario tener un buen guía local que nos acompañe en nuestro recorrido o mejor que nos lleve en una embarcación. Tanto en La Puebla del Río con en Isla Mayor los hay muy profesionales y buenos. Consultar en [email protected]

Paisajes del Guadalquivir

Cortijo abandanado de La Señuela

Page 87: Sevilla... Sevilla

1

23

4

5

6

7

1.- La Isleta2.- Los Olivillos3.- Río Guadaira4 .- Cortijo Isla Mínima

5.- La Señuela6.- Veta La Palma7.- Casa de Camineros

PUNTOS DE INTERES

SEVILLA

Page 88: Sevilla... Sevilla

Lince ibérico

Page 89: Sevilla... Sevilla

87

ITINERARIO 2

EL Lince.

Algo realmente sorprendente es que la población de linces más sana y abundante de Doñana se encuentra en los Montes Públicos de Aznalcázar-Puebla del Río. El lince ibérico es el fe-lino más amenazado del plane-ta y su salvación de la extinción es muy reciente. Se ha librado por los pelos. El esfuerzo de las Administraciones Comuni-tarias, central y autonómica, y un buen número de ONGs han impedido que esta joya se extinga. Por ello, visitar territorio lince re-quiere de unas normas de conducta y unas pautas de comportamiento muy estrictas y ES IMPRESCINDIBLE IR ACOMPAÑADO DE UN GUIA EXPERTO AUTORIZADO, que los hay tanto en la Puebla como en Az-nalcázar.

Nuestro viaje se inicia por los Montes Públicos de la Puebla del río, en la Cañada del Juncal que nos lleva hacia La Juliana. De ahí, y en el paraje conocido como Monte Martel, nos adentraremos en un mundo muy agreste y un ecosistema muy bien conservado, una masa forestal transitada por muchos ciclistas, senderistas, joggers y peregrinos ro-cieros. No obstante, y a determinadas horas del día y en determinadas épocas, podremos contemplar fauna y flora excelente y en un estado

de conservación ejemplar. Por colinas y entre pinares de pino piñonero jalonados de mirtos y lentiscos podremos ver algunas rapaces, tanto nocturnas como diurnas y un sinfín de aves de colores, flores silvestres, mari-posas o libélulas. Nuestro desti-no es terminar en el poblado de Colina.

Desde este viejo asenta-miento de colonos ingleses nos dirigimos a la zona del Majaberraque atravesando por la antigua Cañada del Arroyo hasta la zona recreativa de Echarena en Aznalcázar. En toda esta zona podemos ver desde el alto las fincas de Los cerros, Casa Neves o el Juncal ya linderas con

Lince en los montes públicos de Aznalcázar - Puebla

Los escrementos de linces nos indican los territorios por donde campea.

Page 90: Sevilla... Sevilla

88

la marisma en la Zapatera. Es una lugar en el que se conserva una ve-getación de jaras y monte bajo ideal para especies de carnívoros de la fauna ibérica entre los que destaca el lince ibérico En cualquiera de los cruces de caminos es muy fácil atisbar una buena “cagada” de un gran macho que haya mar-cado por allí su territorio.

Nos encaminamos a una de las mejores zonas para el avis-tamiento de fauna de toda la comarca, las zonas claras de los pinares, algo sorprendente en los meses de verano es ver docenas de milanos negros dándose baños de hormigas, cucos buscando inocentes y gentiles huéspedes y abejarucos, rabilargos y alcaudones comunes por do-quier. Este área es un santuario zoológico que requiere ser visitado con la gente de la zona si queremos sacarle el máximo provecho, si queremos verlo todo. En el cercano Camping de Dehesa Nueva los amigos de Pinea Natura o bien “Manolo Salado” o Juan Carlos nos darán el servicio necesario para descubrir todos los tesoros de esta emblemática zona doñanera.

Cerca tenemos el Corredor Verde del Guadiamar y allí se encuen-tra el Vado del Quema y la im-ponente obra de restauración de medio natural que llevó a cabo la Junta de Andalucía tras el desastre de Azanalcóllar que alcanza, en este punto, su para-digma y máxima expresión. Tan-to río Guadiamar arriba como río Guadiamar abajo las repoblacio-nes de fresnos, alisos, sauces, tarajes, chopos, álamos, enci-

nas, alcornoques, pinos… son algo extraordinario y dignos de con-templar. La proliferación de micro fauna, topillos, ratones de campo y musarañas ha hecho que ésta sea una zona permanente de campeo de elanios azules. La ictiofauna, los peces, del río Guadiamar se ha ido paulatinamente recuperando y ha traído consigo la presencia de las nutrias. Si no las viéramos, algo que con paciencia se consigue, si po-dremos comprobar su existencia pues dejan permanentes rastros en las orillas para marcar territorio y alejar nuevas familias intrusas.

Huellas de lince, otro indicador que podemos encontrar en su territorio

Zona típica de campeo del lince ibérico.

Page 91: Sevilla... Sevilla

Monte mediterraneo

Page 92: Sevilla... Sevilla

90

Los montes que nos unen con Villamanrique de la Condesa, tanto Chaparral como los Torreones son una autentica delicia en todas las estaciones del año. Muy fáciles de andar o recorrer tranquilamente con un vehículo, aunque lo suyo es pie a tierra y a disfrutar todo lo que la naturaleza nos ofrece es este rincónúnico de Doñana. Ahí podemos ver de todo. Nuestros amigos de Viturevent, Jesús y Alberto, nos pueden guiar por este pequeño universo salvaje en el que el lince ibérico es su máximo exponente. La Laguna de San Lázaro en la Dehesa Bo-yal y los montes aledaños, no podemos dejar de visitarlos.

La visita organizada y guiada por las empresas especializadas nos permitirá conocer y explorar más zonas con más posibilidades de vivir aventuras en la naturaleza únicas en Europa. Existen en la zona fin-cas privadas o zonas publicas protegidas que, en compañía de estos profesionales, podemos explorar y sacar el máximo partido. Recurrir a [email protected] para que, desde la propia Asociación de Em-presarios, os puedan decir cuál en ese minuto y en ese lugar concreto, y quién es la persona que mejor os puede guiar.

Laguna de San Lázaro

Page 93: Sevilla... Sevilla

1.- Monte Martel2.- Colina3.- Echarena4 .- Tornero

5.- Dehesa Nueva6.- Corredor Verde7.- El Chaparral- Dehesa Boyal

PUNTOS DE INTERES

SEVILLA

3 214

67

5

Page 94: Sevilla... Sevilla

Avioneta en los arrozales.

Page 95: Sevilla... Sevilla

93

ITINERARIO 3

El arrozal.

Si bien en el mismísimo barrio de Las Marismas, en la Puebla de Río, estamos ya en la zona del arrozal, es en la Venta del Cruce don-de empieza la zona de arrozal propiamente dicho para un ex-cursionista. Antes de llegar a este punto, deberemos poder observar zonas de vega a am-bos lados de la carretera, y dis-frutado el viejo cauce, también sembrado, del brazo de Casas Reales a la altura de la Cañada de los Pájaros.

El cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir es importan-tísimo bajo todo punto de vista. En lo económico porque constituye la base y el sustento de un gran numero de personas. 35.000 Has de arroz a una media de 11.000 Kg/Ha es una autentica barbaridad que deja a otras zonas de España, que gozan de mayor superficie, a la mitad de producción. Bajo el punto de vista ecológico, el arrozal se ha convertido en una maravillosa marisma de recambio. Hay parcelas, por el Decreto de ecocondicionalidad, encharcadas durante el inverno que

sirven de refugio a las aves. Es-tas parcelas se siembran y en-charcan en mayo, y se recoge en octubre, por lo que primave-ra, verano y principios de otoño el arrozal da cobijo a la avifauna y constituye el lugar ideal para su observación. La aparición del Cangrejo Americano en la década de los setenta vino a poner el colofón a la despensa, arroz con cangrejo.

Desde la Venta del Cruce podemos ver el Cortijo de Rojas, también conocido cono el Rancho el Rocío, la casa de los hermanos Peralta, Ángel y Rafael, absolutamente vinculados desde que nacieron a la ma-risma. El sitio es visitable previa reserva y es uno de los mejores lugares para ver cómo bailan los caballos andaluces o una autentica ganadería brava. Si tenéis la suerte de conocer a Paco “El Míster” conoceréis

Ganadería brava en la marisma.

Fangueando el arroz

Page 96: Sevilla... Sevilla

94

a uno de los mejores jinetes de Doñana, el mayoral de la ganadería. Desde ahí continuaremos en dirección al Cortijo de los Lirios antes del Poblado de Alfonso XIII, en el que a ambos lados de la carretera encon-traremos inmensos arrozales. Nuestro objetico es llegar a la Isla Mayor. Una vez en Isla Mayor, pueblo antiguamente llamado Villafranco del Guadalquivir, deberemos enfi-lar hacia el Puente de los Va-queros, vado que atraviesa el cauce del Guadiamar en el En-tremuros, aunque nosotros no lo vamos a atravesar. La idea es continuar despacio, me-jor por la orientación a la hora de mañana por el muro de la izquierda o de levante. Cual-quier altura que se pueda ganar en esta inmensa llanura nos da una perspectiva caballera que nos permite disfrutar más del paisaje, de la fauna y la flora de la marisma. Siguiendo este muro, que suele estar mal de firme, requiere 4x4 o coche un poco trasto, no un coche berlina nuevo. Es ideal para rutas en bicicleta. Esta ruta nos conducirá, dejan-do cientos de hectáreas de arrozal a nuestra izquierda, a la marisma restaurada del Corredor Verde del Guadiamar a nuestra derecha, un lugar clave y emblemático de Doñana, La Vuelta la Arena. Es un lu-gar importante para conocer cómo se desecaron las marismas y cómo

funcionaba la inundación del todo el estuario en el pasado. Veremos, al poniente, la inmen-sa Casa de Bombas y parte del cauce original, bien restaurado por el Profesor Borja y el Pro-fesor Montes tras el desastre de Aznalcollar. Al levante se ve perfectamente la maravilla que es el antiguo cauce del Brazo de la Torre con sus eneas, carrizos, juncos y sus playas. No hay una

sola época del año en la que este rincón no nos ofrezca algo muy atractivo que ver. En el invierno es un descomunal dormidero de todo tipo de aves entre las que destacan los laguneros venidos del norte de Europa. En primavera aquí crían garzas imperiales, calamones, avetori-llos y todo tipo de carriceros y carricerines. Suele haber bonito ganado marismeño y caballos en las “playas”.

Cigüeña negra (Cicconia nigra) en entremuros.

La vuelta de la Arena

Page 97: Sevilla... Sevilla

95

Inmediatamente, y siguiendo por el muro, llegaremos a la Veta de Alí o de Enriquez en Aznalcázar. En esta zona colindante hay un Al-majal que ha llegado bien conservado a nuestros días a pesar de que se le han pasado hierros y hierros para acabar con él. Se pueden ver cosas siempre bonitas. Me extrañaría que no nos sorprenda algún zo-

rrete dando una vuelta por la veta o un culebrón bastardo de esos de casi dos metros en el muro, un mar de alaudidos en la primavera donde calandrias y alondras junto con las terreras marismeñas nos van a deleitar el oído. Aquí se pueden ver las gangas y algún alcaraván. En el invierno, dependiendo de la plu-viosidad de éste, veremos de todo: grullas, gansos, lechuzas campestres, avefrías, algunos

chorlitos grises y dorados, algún carambolo… En el grupo de eucalip-tos primero había una colonia de espátulas y cigüeñas. Durante unos años estuvo el águila imperial, hasta que algún desalmado la envenenó y, ahora, han vuelto las espátulas, cigüeñas y, fundamentalmente, gar-zas reales. No hay que perdérselo. El punto ideal de observación para no molestar, es el arrozal que se encuentra justo al sur de la veta.

Siguiendo por el muro po-dríamos, opcionalmente y para los más pajareros, llegar al Lu-cio del Cangrejo o al Matochal, se recomienda un vehículo adecuado, 4x4. En verano con los orejeros, pardillas y mos-quitos convencionales, debe-mos terner precaución. Otoño y primavera es más aconseja-ble.

Nada más salir de la Veta debemos de torcer a la izquierda y es-taremos en el mítico Cantarita. Una zona que adoran los gansos en octubre, cuando llegan, y que siempre tiene pájaros. Hemos de buscar el cauce del Brazo y pasearlo. En cualquier época del año es un lugar ideal para la observación de aves pues el eneal y carrizal siempre tie-nen agua y, por muy malo que sea el año, el Brazo de la Torre a la altura de Cantarita no nos va a defraudar. Llegar a esta zona de marisma, si

Ansares comunes (Anser anser)

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Page 98: Sevilla... Sevilla

96

nen agua y, por muy malo que sea el año, el Brazo de la Torre a la altura de Cantarita no nos va a defraudar. Llegar a esta zona de marisma, si no la conoces, sí que requiere un buen guía local ([email protected]). Además de no perderte, te podrás morado de ver pájaros y enten-derás el funcionamiento de la Isla Mayor.

Más arrozal dirección norte. Llegará un momento en el que el camino nos pide girar a iz-quierda o derecha. A la derecha va al Guadalquivir y se llega al viejo poblado de Queipo de Lla-no, es interesante, más arrozal siempre pájaros para observar aunque el escenario es el mis-mo. El Río es para dedicarse a él un día entero. A la derecha

nos vamos de vuelta a Isla Mayor, al Puntal.

Merece la pena, al llegar al pueblo y junto a la Cooperativa Príncipe de Gales, donde están todos los silos de arroz, tomar el camino de la derecha siguiendo los carteles que nos llevan a Isla Mínima. Es intere-sante ver la zona donde repostan muchas avionetas del arroz junto al cauce del viejo Brazo de los Jerónimos. Continuaremos hacia el Cor-tijo de Escobar, que previa cita merece la pena ser visitado. La Plaza de Toros, la vieja gañanía, la capilla, el cortijo, la ganadería, el arrozal… Inclusive nos po-demos acercar al río y visitar el magnífico pantalán en el que se apoya toda la visita nave-gable por el Guadalquivir. Hay empresas como TurIsla en Isla Mayor que nos guiaran y nos harán de este día, algo mucho más interesante y provechoso.

Ya podemos elegir el camino que queramos de vuelta. La parada en Isla Mayor conlleva la visita obligada al Estero, con tapas y platos típicos de la marisma que no se pueden degustar en ninguna otra par-te. Consultar precios y direcciones en la ficha correspondiente a Isla Mayor.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Exhibición ecuestre en el rancho El Rocío

Page 99: Sevilla... Sevilla

1.- Venta el Cruce2.- Poblado Alfonso XII3.- Vado de Los Vaqueros4 .- Vuelta de la Arena

5.- Veta de Alí6.- Cantarita7.- Queipo de Llano8.- Cortija Isla Mínima

PUNTOS DE INTERES

SEVILLA

6

8

75

4

3

2

1

Page 100: Sevilla... Sevilla

El límite del Parque Nacional

Page 101: Sevilla... Sevilla

99

ITINERARIO 4

Al Parque Nacional.

Los municipios de Sevilla aportan miles de hectáreas al Espacio Natural Doñana: destacable es el caso de Aznalcázar, que lo hace al Parque Nacional, al Natural y a la Reserva de Biosfera. Pa-rajes como Las Nuevas, Bre-nes, El Lucio de los Ánsares, El Cherry, Marilopez, Caraco-les, Cangrejo Chico, Cerrado Garrido o Matochal son todos aznalcazareños y míticos en la historia del Parque Nacional de Doñana.

El Caño de Guadiamar es el límite entre la provincia y es quizás desde aquí, los Hatos Ratón y Blanco por ejemplo, desde donde se debe iniciar este recorrido. Es un principio un tanto duro pues atraviesa interminables zonas agrícolas del Sector II del Plan Almonte Marismas (Plan de puesta en regadío de la década de los sesenta del siglo XX de parte de las marismas del Guadalquivir) hasta que llega a zonas como es el Rincón del Pescador donde nos damos cuenta que empiezan a ocurrir muchas cosas. Indudablemente el año y la época de este viaje

es muy importante para decidir si se realiza y cómo la visita. La abundancia o carencia total de agua y el cómo ha sido el año meteorológico condicionará por completo el atractivo y la razón de ser de nuestra expedición. Para ello es bueno consultar a cualquiera de las empresas de la zona como Pinea Natura, o Viturevent, Olontigi, Doña-na Sierra o Turisla, Guadiamar Educa, Doñana Flamenca.

Nos vamos aproximando a uno de los viejos brazos del Guadiamar, el llamado Caño de Guadiamar, entrando en la llanura marismeña de inundación. Está en muy buen estado de conservación y, su mar de castañuela, nos suele dar una buena pincelada de lo que es un eco-sistema marismeño bien conservado. Suele tener un montón de aves para observar.

Garza imperial (Ardea purpurea)

Cultivos en la zona de los Hatos.

Page 102: Sevilla... Sevilla

100

Previamente, entre arrozales de los hatos o pastizales, patatales o campos de girasol, si venimos de la Vuelta La Arena, nos encontra-remos con Veta Hornitos. Este fue un sitio clave, en su día, para las cacerías de gansos. Tan sólo a unos cientos de metros podremos ob-servar los mares de castañuela y las zonas inundadas del Guadiamar, ya en el Parque Natural. Es lugar de muchísima querencia para aves muy interesantes: podemos ver los flamencos y las garcetas grandes, espátu-las, calamones, no fallan los somormujos lavancos, zampu-llines chicos, y siempre, en su época, se ve algún águila cule-brera en alguno de los postes eléctricos. Este es uno de los mejores sitios para observar la rara cerceta pardilla, entre los meses de mayo y julio. Es un lugar muy bueno para disfrutar de la observación de aves de mañana y, desde el coche, podremos obtener muy buenas fotos ya que dejaremos el sol a nuestra espalda. Por la tarde todo está a contraluz.

Llegados al final de muro, siempre es interesante recorrer algunos metros atravesando el pequeño puente sobre el caño haca el poniente, hacia El Rocío. Al sur vemos al Parque Natural, las chozas de los ga-naderos de Hinojos, El Caño de Resolimán. El permeabilizar este muro,

una de las actuaciones de Pro-grama Doñana 2005, y permitir el contacto de las aguas a am-bos lados de él, ha sido de las mejores obras de restauración y recuperación de marismas que hemos conocido. Sea cual sea la época del año y su pluviome-tría, este puente es mágico y clave para entender cómo fun-cionó la hidrología de la zona en el pasado. Retomamos el cami-

no hacia el centro de visitantes de José Antonio Valverde (a quien, desde aquí, queremos enviar un enorme abrazo esté donde esté) ó Cerrado Garrido y para ello atravesaremos la que ha sido, y esperamos que siga siendo, la colonia del renacimiento de lo moritos. Los moritos o Ibis, Ave Fénix, de las marismas iniciaron aquí, a finales de los 90, su vuelta a Doñana, de la que habían faltado como especie nidificante durante cinco décadas. Las colonias de aves en Garrido comienzan a mediados de marzo y están activas hasta principios de julio.

El Caño del Guadiamar, un hervidero de vida.

Caracoles marismeños.

Page 103: Sevilla... Sevilla

101

En el Centro de Visitantes situado en el término municipal de Aznalcázar,tenemos la oportunidad de ver contenidos educativos e interpretativos en sus paneles y resto de equipamientos. Es muy in-teresante y podemos entender los diferentes ecosistemas que com-

ponen el Parque Nacional. Es el momento para un refrigerio y una buena compañía, ya que siempre hay una cierta tertulia ornitológica y además, el perso-nal del Parque, siempre chava-les y chavalas magníficos, nos informarán de qué otras cosas se están viendo por el recorrido que pretendamos hacer. Desde las cristaleras de este gran ob-servatorio se pueden observar

algunos rálidos, rascones, polluelas y patos interesantes como porro-nes, colorados o frisos. Los atardeceres son absolutamente increíbles.

Nos dirigimos hacia el Este. Atravesaremos zonas de almajos bien conservadas del Parque Nacional y zonas agrícolas al Norte (nuestra izquierda). En los almajales del parque siempre hay cosas interesantes que ver, las mejores son las cangrejeras y los moritos de la colonia por ahí bicheando, algún archibebe común... Un poco más adelante nos encontraremos con la mítica finca que frenó la desecación del Parque Nacional, del Coto Doñana, adquirida a finales de los 70 por Luc Hoffman para el WWF (WorldWildlifeFound) que haría que la desecación se quedará en este muro por el que anda-mos, conocido como el muro de la FAO. En esta finca está el Lucio del Lobo que suele ser de los primeros en coger agua y en el que se suelen ver todo tipo de aves y muchos limícolos: es territorio de cigüeñuelas, avocetas y algunas agujas colinegras. Hay que buscar a los archibebes claros y algunos combatientes y correlimos.

A partir de aquí todo lo que dejamos a la izquierda es Cochinato, las grullas lo encuentran muy acogedor en el invierno y también unas curiosas concentraciones de alcaravanes y búhos campestres. El viejo cortijo de Parladé, ahora convertido en una pequeña urbanización de chalets adosados en la vieja casa de José María Blanc, y a la derecha la

Garza imperial (Ardea purpurea)

Puesta de sol en el Lucio del Lobo

Page 104: Sevilla... Sevilla

102

chalets adosados en la vieja casa de José María Blanc, y a la derecha la recuperada Finca de Caracoles, también buena obra del Doñana 2005.

Hay algunas zonas excavadas para provocar en época su encharca-miento que nos brindan buenas vistas de los pájaros. Enfrente de las casas está el viejo cau-ce del caño Travieso que sigue conservando una fantástica vo-cación de humedal de categoría y en cuanto se encharca acoge unos bandos de aves acuáticas impresionantes. Justo al llegar al final del muro podemos echar un vistazo a la finca de Huerta Tejada en la que, además de

grullas en invierno, podemos ver algún carroñero tratando de escudri-ñar algo, algún buitre leonado, un milano negro o un real.

Al sur dejaremos una de las joyas de la corona, el Lucio del Cangre-jo. Ahora no se puede visitar, pero se está trabajando en ello. Consultar a las empresas de guías y visitas de Aznalcázar, pues la posibilidad de conocerlo es siempre un gran atracti-vo.

Hemos de dirigirnos hacia el Norte. Estamos en Entremuros, encima del muro de poniente. A nuestra derecha vamos dejando un sacatierra o canal que es capaz de dejarnos ver un ave-toro. Siempre se ven cosas alucinan-tes en este canal. Los tarajes que se plantaron para el Corredor Verde tras el accidente minero son cobijo de mu-chísimos pajarillos en invierno y es un lugar magnífico para practicar ornito-logía de menudeo. Mosquiteros, rui-señores bastardos, lavanderas todos tipo de fringílidos y sus correspondientes tarabillas en invierno. El muro y sus alrededores en verano son un sitio ideal para aprender a dis-tinguir los aláudidos, terreras marismeñas, comunes, cogujadas y se puede ver alguna montesina, alondras y calandrias. En cualquier época del año, al que le guste las aves rapaces, debe de darse un paseo por este tramo; aguiluchos incluido el papialbo, milanos, cernícalos, águi-

Flamencos en el Lucio del Lobo.

Garza en Entremuros.

Page 105: Sevilla... Sevilla

103Grulla común

Page 106: Sevilla... Sevilla

104

las culebreras y calzadas, alguna moteada y, a veces, un inmaduro de imperial. Este muro desde el Parque Nacional hasta la Vuelta la Arena es una autentica delicia.

La Vuelta la Arena es un lugar muy interesante ya que alberga una enorme Casa de Bombas. En ella desemboca un enorme canal que drena toda la zona del Sector II del que ha-blamos al principio y en el que iniciamos nuestro recorrido. Un buen guía nos explicará cómo se la ingeniaron para desecar toda esta zona de marisma y,

lo que es más bonito, cómo y a dónde va el agua que se bombea de estos potentes motores.

Siguiendo el muro hacia norte podremos llegar, o bien hasta el Puente de los Vaqueros, con lo que podemos ir a Isla Mayor, o llegar hasta el Vado de Don Simón, con lo que podemos rematar el día con una buena vista a la Dehesa de Abajo. En cualquiera de los casos, no hemos de olvidar buscar por el Entremuros alguna pareja de elanios azules y calamones en los eneares de los sacatierras.

Buho campestre (Asio flammeus)

Page 107: Sevilla... Sevilla

105

1.- Hatos2.- Veta Hornitos3.- Caño del Guadiamar4 .- Centro de Visitantes José A. Valverde

5.- Lucio del Lobo6.- Huerta Tejada7.- Lucio del Cangrejo8.- Vuelta de la Arena

PUNTOS DE INTERES

SEVILLA

75

1

2

3

4

8

6

Page 108: Sevilla... Sevilla

Calamón común

Page 109: Sevilla... Sevilla

107

ITINERARIO 5

El Brazo del Este

Atravesar el río con nuestro coche es una oportunidad que se nos brinda de forma fácil en esta parte de Doñana y dicha oportunidad no debemos de desaprovecharla. Subirnos en las barcazas de Coria y pasar a la otra orilla es algo que nos puede costar 2 € por vehículo y 1 € por persona. La sensación y la vivencia ya en sí merecen la pena.

Una vez en la otra orilla, sólo podemos seguir una carretera que nos llevará hasta el cauce del río Guadaira. Una vez allí hemos de seguir como primera opción rectos, siguiendo la orilla de la margen derecha. Sin abandonarla, llegaremos a la zona de Los Olivillos, donde podemos contemplar en la época de primavera grandes colonias de ardéidos, garcillas bueyeras, cangrejeras, garcetas comunes, martinetes, y al-gún avetorillo, en una pequeña isla. Siguiendo el camino en dirección Oeste, arribaremos a una gran cancela junto a la que podemos ver una

gran laguna en la vieja Corta de los Olivillos. Es un sito bastan-te mágico, cualquier agricultor nos dejara pasar para obser-var grandes concentraciones de patos, colorados, porrones, reales, cucharas, alguna mal-vasía o alguna cerceta pardilla y siempre muchos zampullines, somormujos y fochas. En el eu-caliptal se ven en todas las épo-cas del año águilas calzadas y

muy probablemente la pescadora. Todo el eneal que dejamos a la es-palda es un lugar fantástico para rálidos, polluelas, y calamones.

Desandando en camino andado, hemos de volver al cauce del Gua-daira y atravesarlo. Llegar a la carretera que lleva a la parte trasera del Parque Periurbano de La Corchuela, es decir, torcer a la derecha, hacia el sur.

La barcaza de Coria del río, nos permite cruzar el río con nuestro propio vehículo.

Observando aves en el Río Guadaira.

Page 110: Sevilla... Sevilla

108

Seguir esta angosta carreterilla nos hace llegar a la antigua des-motadora de algodón, y de ahí hemos de volver a poner rumbo con nuestro coche hacia el cauce del Guadaira, y que nos volveremos e a encontrar a menos de un kiló-metro. Ya en el cace del Gua-daira, y a menos de trescientos metros río abajo por la margen izquierda, veremos su conjun-ción con el maravilloso Brazo del Este.

En cualquier época del año, lo ideal es abandonar el coche aquí y echar pie a tierra e ir andado por la alambrada, una tela metálica de gallinero usada para frenar y manipular a los montones de calamones que atacan desde el Brazo del Este el arrozal, todo este tramo de río hasta una acequia elevada donde ya no podremos con-tinuar. Éste es uno de los paseos para ornitólogos más especiales de España. Es curioso el observar algunas especies como tejedores y pi-cos de coral, exóticas aves africanas que permanentemente allí se ven siempre junto a pájaros tan divertidos como los gorriones morunos.

En el Brazo del Este se pueden observar, en cualquier época del año, las aves más cu-riosas y especiales de las ma-rismas de Doñana, destacando las garzas, los calamones, los moritos y los laguneros. Yo allí he llegado a ver un marabú.

Moritos (Plegadis falcinellus) en los Olivillos.

Paisaje típico del Paraje Natural del Brazo del Este

Page 111: Sevilla... Sevilla

109

1.- La Isleta2.- Río Guadaira3.- Los Olivillos

4 .- Río Guadalquivir5.- Brazo del Este

PUNTOS DE INTERES

SEVILLA

1

23

45

Page 112: Sevilla... Sevilla
Page 113: Sevilla... Sevilla

111

ITINERARIO 6

El Corredor Verde del Guadiamar

Desde la finalización de los trabajos de restauración del río Guadiamar en el 2001, debido al vertido tóxico por la rotura de la balsa minera de Aznalcóllar en el 98, el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar ha sido un Espacio Natural emergente en continuo proceso de estabilización, que acompañado de una serie de instalaciones de uso público, hacen que sea un territorio muy cercano y accesible para el disfrute de los visitantes. En este sentido, después de una exploración exhaustiva de sus diferentes recursos, se han diseñado una serie de itinerarios ambientales que parten desde la localidad de Aznalcázar, tanto dirección aguas arriba como aguas abajo del río Guadiamar.

No hay que olvidar que se trata de un espacio lineal y que los paisajes y los recursos son cambiantes en todo su recorrido. Desde dehesas y bosques mediterráneos, cultivos de olivares y cereales en su tramo medio-alto, acompañados de aves esteparias tales como los sisones, avutardas, alcaravanes, etc.; en este caso nos adentramos en la zona baja perteneciente al municipio de Aznalcázar donde la vegetación de ribera con su fauna acompañante cobra gran fuerza.

El itinerario que presentamos es una ruta que parte de Aznalcázar y discurre aguas abajo por ambos márgenes del río Guadiamar, con un recorrido de 20 km aprox. circular, hecho por el cual no es necesario volver sobre nuestros pasos, haciendo el regreso mucho más agradable. Además estos caminos perfectamente habilitados y señalizados en el Corredor Verde, nos ofrecen un tránsito tranquilo de la misma, al no estar permitida la circulación con vehículos a motor, excepto los autorizados, pudiéndose realizar libremente en cualquier medio de locomoción excepto el mencionado. Si queremos conocer más a fondo este espacio con la ayuda de guías especializados, o incluso si preferimos realizar la ruta en vehículo 4x4 y otras diferentes opciones, podemos ponernos en contacto con GuadiamarEduca SLNE, empresa que gestiona el Centro de Visitantes del Guadiamar ubicado en la localidad de Aznalcázar. A lo largo del recorrido, tendremos la oportunidad, además de estar en permanente contacto con un espacio natural emergente, tanto Restos del puente Romano de

Aznalcázar

Page 114: Sevilla... Sevilla

112

en flora como en fauna, de conocer y disfrutar de patrimonio histórico (tres ruinas de molinos harineros, puente romano…) y folklórico-cultural (vado del quema: punto clave de la peregrinación rociera, declarado fiesta de interés turístico nacional).

El punto de partida será el Puente romano, ubicado en el margen izquierdo del Guadiamar y a las puertas del casco urbano de Aznalcázar. A escasos 100 m se encuentra el Centro de visitantes, donde además de conseguir algún que otro mapa interesante podremos adentrarnos en el pasado cercano del Espacio Natural y valorar más si cabe su recuperación. Una vez realizada la visita obligada a esta instalación de uso público de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, continuaremos la ruta aguas abajo, por el margen derecho del río. Para ello, cruzaremos por el antiguo puente de hierro que enlazaba

las localidades de Aznalcázar y Pilas, hasta que accedemos al aparcamiento, área recreativa e itinerario botánico de Buitrago. En este sendero botánico de aproximadamente 1,5 km de longitud y habilitado para discapacitados, las plantas más representativas muestran carteles informativos de sus usos tradicionales y curiosidades

entre otros datos. Se pueden distinguir 4 ecosistemas representativos: bosque mediterráneo, vegetación de ribera, de transición y vegetación palustre. Esta visita puede realizarse en este momento o dejarla para el final del recorrido, aconsejando esta última opción sobre todo en la época estival, aprovechando el resguardo que ofrece la cobertura vegetal existente junto al cauce del río.

A continuación nos dirigiremos para pasar por debajo del puente de hierro que acabamos de cruzar y del puente de la carretera actual A-474 (ambos paralelos y contiguos), para enlazar con el camino del Corredor Verde por el margen derecho. Únicamente, cuando el río aumente su caudal y esté desbordado, esta opción no sería viable, obligándonos en este caso a cruzar con mucha precaución por la carretera A-474.

A 1 km aproximadamente y justo antes de pasar por debajo de una línea de alta tensión, del camino principal se deriva uno más estrecho, a mano izquierda que pasa entre álamos blancos, sauces, majuelos y finalmente cañaverales, desembocando en el propio cauce. En este punto podremos observar, sobre todo en época estival cuando el caudal del río es mínimo, ruinas de un antiguo molino harinero

Jardín botánico de Buitrago

Page 115: Sevilla... Sevilla

113

llamado “de Roca” que tuvo su máximo esplendor a principios del siglo XX. Conocido por su buena molienda, desapareció por los años 20. Es posible observar en este punto, ánades, diversas especies de garzas, e incluso algún intrépido y esquivo martín pescador.

Seguimos el camino aguas abajo y a 1, 5 km desde el molino de Roca llegamos a una bifurcación de caminos. Estamos en el Vado de Valdegallinas. En este punto con una simple mirada a la izquierda, tropezaremos con el cauce del río sin necesidad de desviarnos del sendero. En este lugar en el barro de la zona húmeda en los meses estivales descubriremos un enclave inigualable para encontrar huellas y rastros de la fauna más característica del espacio.

Continuamos por el margen derecho, una vez transcurridos unos 2,5 km y después de haber observado seguramente algún rabilargo o abubillas (según época) entre la vegetación aledaña al camino, a nuestra izquierda, adentrándonos en el cauce entre jóvenes olmos y álamos blancos, con el sonido del agua de fondo, nos encontraremos casi por sorpresa, con unos de los enclaves más maravillosos del Guadiamar, la “aceña o azua del molino de la patera”. Un salto de agua de unos dos metros de altura, que en primavera cobra su máximo esplendor, deleitándonos al observar saltos de cientos y cientos de barbos en su intento incesante de sobrepasar este obstáculo con el fin de remontar el río para su desove. Además es muy habitual poder observar alguna que otra garza, real y común, martinetes, ánades e incluso algún busardo ratonero sobrevolando la zona. Según los lugareños, el nombre de “La Patera” se debe a que por encima de la presa se agrupaban patos silvestres posiblemente por la abundancia de alimento que se concentraba en la zona. Este molino harinero dejó de tener actividad comercial a principios de 1900, y la casa desapareció con las labores de restauración del Corredor Verde, conservándose únicamente sus cimientos en el otro margen, habiendo sido también lugar de baño en verano. Recomendamos ser cautelosos y dirigirnos hacia el mirador existente al borde del talud del rio con mucha precaución y sigilo, para no espantar a la avifauna.

Seguimos y después de 500 m escasos, en el camino nos encontramos un pequeño puente que coincide con la desembocadura del arroyo Alcarayón al rio Guadiamar. Si nos detenemos unos instantes y nos bajamos con cuidado a la misma confluencia, encima de las

“Azua” o represa molino de Roca

Page 116: Sevilla... Sevilla

114

piedras o en la infraestructura de conexión podremos observar restos de heces de nutrias…

Sin pausa pero sin prisa, nos dirigimos hacia el Vado del Quema, y en el camino a la derecha, podemos apreciar zonas de restauración de monte bajo mediterráneo, lugar frecuentado por el elanio azul, rapaz de gran belleza. Recorreremos los últimos 2,5 km antes de llegar al ansiado Vado del Quema, no sin antes recomendar para este tramo llevarse gorra para el sol en verano ya que existen zonas que se separan del cauce del rio y por tanto de la espesura de la vegetación. Sin embargo esto nos dará una mayor probabilidad de encontrarnos con algún que otro vertebrado como meloncillos o tejones.

y por fin llegamos a las inmediaciones del famoso Vado del Quema, encontrándonos a unos 8,5 km del punto de partida. En este punto hay dos opciones a elegir. Recomendamos la primera para aquellos visitantes que hagan esta ruta por primera vez y la segunda para conocedores del espacio, aunque aquellos que lo deseen pueden seguir adelante como le indicamos.

Opción 1: Una vez que llegamos al cruce de caminos, tomaremos el que sale a la izquierda, cruzando el río por un puente con una historia reciente pero muy significativo para el lugar, ya que fue construido el año del desastre en menos de un mes para el paso de los peregrinos hacia el Rocío ese año. Una vez cruzado el puente y continuando unos 300 m, a la derecha y junto al vado se erige el templete de la Virgen del Rocío (imagen obra de los “Hermanos Mora”). Mucho podríamos decir de este mágico lugar, pero gastaríamos tanto papel y tanta tinta que haríamos este itinerario interminable. Preferimos que cada cual según sus creencias lo disfrute a su manera, lo que sí es cierto que no deja indiferente a nadie y raro es el día que no nos encontremos a alguien.

Retomamos el camino “Cordel de los Playeros” dirección los pinares de Aznalcázar, separándonos por poco tiempo del Corredor Verde. A unos 500 m, sale a la izquierda, y está indicado, el sendero del Guadiamar que nos llevará aguas arriba por el margen izquierdo del rio hasta el Vado de Valdegallinas después de 6 km. En este punto también podemos enlazar con el itinerario 2 “El lince” en dirección a los pinares.

Templete de la Virgen del Rocío, en el Vado del Quema

Page 117: Sevilla... Sevilla

115

Opcion 2: En la confluencia de caminos, en lugar de dirigirnos a la izquierda, seguimos recto y después de recorrer 300 m dejamos a nuestra izquierda el Vado del Quema divisando el templete de la Virgen al otro margen del rio. Seguimos este camino hacia delante y a 200 m del vado, dejamos a la izquierda

del camino principal una parcela experimental que aún mantiene lodos tóxicos y un poco más adelante a la derecha se encuentra el camino de acceso a la laguna de Manchazuillo. Una laguna privada destinada actualmente a regadío, donde podremos observar algunas pajareras con nidos de cigüeñas, anátidas, garzas y con suerte flamencos. A 1 km del Vado del Quema nos incorporamos al camino de la Marisma Gallega, girando en el cruce a la izquierda. Este tramo es paralelo al Corredor Verde por su margen derecha. Nos encontramos fuera de los límites del Paisaje Protegido, pero una vez recorridos 900 m nos reencontramos de nuevo con él tras abrir una cancela de madera que hallaremos en la valla que se localiza a nuestra izquierda.

Aquí tenemos la oportunidad de enlazar con el final del itinerario 4 “Al Parque Nacional” y con el itinerario 3 “El arrozal”si continuamos por el camino (del muro) en lugar de entrar en la cancela. Tras dicha cancela y siguiendo el camino entre acebuches, adelfas y tarajes llegamos al cauce, descubriendo los restos del tercer y último molino llamado “los molinos”, donde es fácil pillar a las huidizas nutrias que suelen habitar este bonito enclave. Con un poco de suerte, además de anátidas y garzas, nos podemos encontrar alguna espátula.

Reanudamos la marcha por este pequeño camino y un puente medio abandonado nos va a permitir pasar al margen izquierdo y tomar el corredor ya aguas arriba, desembocando éste en el Cordel de los Playeros, a la altura del Cortijo del Quema. Ya en este punto, tomaremos el sendero del Guadiamar aguas arriba, igual que en la opción 1.

En este tramo (común a ambas opciones), a nuestra derecha, los extensos cultivos de frutales nos hablan de la rica vega del Guadiamar, y en las antiguas madresviejas o zonas de inundación podremos sorprender a numerosas cigüeñas y garzas buscando alimento tiempo después de episodios de abundantes lluvias. También harán acto de presencia algún que otro cernícalo común, milanos negros y ratoneros.

Laguna de Manchazuillo

Page 118: Sevilla... Sevilla

116

Ya en el Vado de Valdegallinas tendríamos que cruzar el rio si no lleva mucha agua y compartir el trozo de camino por el margen derecho hasta llegar al Centro de Visitantes donde podremos descansar y compartir esta experiencia con Inma o Carmen, que amablemente nos atenderán y ampliarán cualquier información que deseen saber sobre el espacio . Otra opción es tomar el camino que sale a la derecha y llegaríamos directamente al pueblo de Aznalcázar por la Urbanización Paraíso del Guadiamar, cruzando la carretera.

Debido a los cambios estacionales que sufre la vegetación ribereña de hoja caduca, aconsejamos realizar la ruta en diferentes épocas del año, ya que ni los colores, ni la espesura de la vegetación son iguales, sorprendiéndonos siempre que la realicemos. Todo lo anterior sumado a la mejora continua que ha experimentado el espacio en cuanto a calidad del hábitat, hacen del itinerario uno de los más atractivos para realizar en la Doñana sevillana.

Garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Page 119: Sevilla... Sevilla

117

SEVILLA

4

5

1.- Puente Romano 2.- Centro Visitantes Guadiamar3.- Área Rec. Itinerario Bot. Buitrago4.- Molino “de Roca”

PUNTOS DE INTERES

123

67

8 9

5.- Molino “la Patera” 6.- Vado del Quema7.- Parcela Exper. lodos8.- Laguna Manchazuilla9.- Molino “los Molinos”

Page 120: Sevilla... Sevilla

118Observando aves

Page 121: Sevilla... Sevilla

Reco

men

daci

ones

par

a la

vis

ita

Page 122: Sevilla... Sevilla

Dehesa de Abajo

Page 123: Sevilla... Sevilla

121

INDUMENTARIA: Siempre de colores poco llamativos.

Primavera/verano

La marisma es un lugar en el que hay muchos insectos. En estas épocas del año se recomienda pantalón y manga largos. Ropa que transpire y gorra para el sol. El calzado ligero y de campo: no somos partidarios de las sandalias pues hay mucha planta de pinchos. Si an-damos en verano entre los almajos o entre pasto, deberemos de me-ternos los calcetines por encima de la pernera del pantalón pues, en los meses calurosos, son muy abundantes las peligrosas garrapatas. Para la primavera puede ser útil algún chubasquero por aquello de “en abril aguas mil”.

Invierno

La marisma es muy fría, hay que ir bien abrigado especial-mente si vamos a madrugar. Buenos guantes, calcetines de abrigo y algo para las orejas. El tema del calzado es muy delica-do ya que el barro de la marisma, abundante si es año lluvioso, se pega mucho al calzado. Nosotros somos partidarios de llevar bota de agua, con unos buenos calcetines.

Otoño

Además de la ropa de invierno se ha de llevar ropa de agua y no dudar en echar al coche las botas de agua, ya que nos permitirán mo-vernos e ir a muchos más sitios y acceder con nuestro primaticos y cámaras más cerca de la fauna y flora de la zona.

RECOMENDACIONES PARA LA VISITA

Deberemos ir preparados, ya que en cualquier momento nos puede sorpreder

una tormenta.

Page 124: Sevilla... Sevilla

122

VEHICULOS: tener siempre combustible de sobra

La zona es siempre visitable por cualquier tipo de vehículo aunque los de carretera-berlinas pueden llegar a sufrir muchísimo, por lo que reco-mendamos o un Todo-Camino o Todo-terreno, furgoneta tipo Kangoo, o algún coche trasto. Un paseo por las zonas de marisma y monte con un coche nuevo puede ser un grave error.

Cuando esté la zona llovida y, parti-cularmente, en las partes de maris-ma JAMAS ABANDONAR LOS CA-MINOS ENGRAVADOS. Olvidarse de transitar por caminos de arcilla, pues podemos entrar en ellos en seco y, como nos llueva, no podre-mos regresar. No es que patinen los coches, es que el barro se pagará a nuestras ruedas hasta bloquearlas, por lo que no valen ni los 4x4 en estos casos y lugares. Recordad: NO SE PUDE TRANSITAR POR CAMINOS DE ARCILLA.

En la época de labores agrícolas hemos de dar paso a la maquinaria, circular muy despacio y ser muy cuidadosos. Ellos, la mayor parte de las veces, no nos ven y siempre tienen preferencia, están trabando y nosotros de ocio.

En la época de la romería de El Rocío, hemos de consultar los mo-vimientos de las distintas hermandades para saber dónde se puede producir atascos.

Al salir del vehículo no dar portazos, pues espanta todo. De las boci-nas, de cigarros y basuras por la ventanilla, ni hablamos.

Si queremos ver bien las rapaces que están posadas en los postes junto a los muros hemos de circu-lar despacito y no parar. De esta forma, laguneros, cernícalos, mi-lanos y ratoneros no echarán a volar y se verán genial. Cuando estemos viendo aves, si no nos tenemos que bajar del coche, me-jor; aguantan más los bandos de patos, limícolos, grullas, etc.

El salirse de los caminos engravados siempre supone un riesgo

El Vado de los Vaqueros y de Don Simón pueden ser dificiles o imposibles de

atravesar en épocas de lluvia.

Page 125: Sevilla... Sevilla

123

GENERALES

• Procurar la ayuda y compañía de una empresa de guías local.

• Hacerse con un buen Mapa. Ej: 1:10.000 de la Junta de An-dalucía.

• Llevar siempre llena la batería del móvil.

• Imprescindibles los prismáticos y, a ser posible, un telescopio terrestre.

• Hacerse con una buena guía de aves.

• Llevar protección solar.

• Echarse repelente de insectos (procurar adquirirlos en las far-macias locales, saben cuáles son los que funcionan mejor).

• No molestar a la fauna.

• No arrancar plantas ni extraer del medio natural espécimen alguno.

• Ojo con cualquier acción que pueda provocar incendios.

• No introducir especies animales o vegetales extrañas a la zona.

• Preferentemente, consumir en los bares y restaurantes loca-les.

• Adquirir nuestras vituallas en las tiendas de comestibles lo-cales.

• Pernoctar en los alojamientos rurales.

• Cualquier duda, preguntársela siempre a las personas del lu-gar.

Page 126: Sevilla... Sevilla

Gaviotas reidoras y picofinas

Page 127: Sevilla... Sevilla

List

ado

de a

ves

Page 128: Sevilla... Sevilla

126Elanio común

Page 129: Sevilla... Sevilla

127

PODICIPEDIDAE (Somormujos y Zampullines) Día 1 2 3 4 5 6 7

Somormujo Lavanco Podiceps cristatus Zampullín Cuellinegro Podiceps nigricollis Zampullín Común Tachybaptus ruficollis PROCELLARIIDAE (Pardelas y Paiños) Pardela Cenicienta Calonectris diomedea Pardela Balear Puffinus mauretanicus PHALACROCORIDAE (Cormoranes) Cormorán Grande Phalacrocorax carbo SULIDAE (Alcatraces) Alcatráz Atlántico Morus bassanus ARDEIDAE (Garzas) Garza Real Ardea cinerea Garza Imperial Ardea purpurea Garceta Común Egretta garzetta Garceta Grande Egretta alba Garcilla Bueyera Bubulcus ibis Garcilla Cangrejera Ardeola ralloides Martinete Común Nycticorax nycticorax Avetoro Común Botaurus stellaris Avetorillo Ixobrychus minutus THRESKIORNITHIDAE (Ibis y Espatulas) Morito Común Plegadis falcinellus Espátula Común Platalea leucorodia CICONIIDAE Cigüeña Blanca Ciconia ciconia Cigüeña Negra Ciconia nigra PHOENICOPTERIDAE (Flamencos) Flamenco Común Phoenicopterus ruber ANATIDAE (Anátidas) Ansar Común Anser anser Tarro Canelo Tadorna ferruginea Tarro Blanco Tadorna tadorna Ánade Azulón Anas platyrhynchos Ánade Friso Anas strepera Silbón Europeo Anas penelope Cerceta Carretona Anas querquedula Cerceta Común Anas crecca

Page 130: Sevilla... Sevilla

128

Ánade Rabudo Anas acuta Cuchara Común Anas clypeata Cerceta Pardilla Marmaronetta angustirostris Pato Colorado Netta rufina Porrón Moñudo Aythya fuligula Porrón Pardo Aythya nyroca Porrón Europeo Aythya ferina Negrón Común Melanitta nigra Serreta Mediana Mergus serrator Malvasía Cariblanca Oxyura leucocephala ACCIPITRIDAE (Águilas y Buitres) Abejero Europeo Pernis apivorus Elanio Común Elanus caeruleus Milano Real Milvus milvus Milano Negro Milvus migrans Alimoche Común Neophron percnopterus Buitre Leonado Gyps fulvus Culebrera Europea Circaetus gallicus Aguilucho Lagunero Occidental Circus aeruginosus Aguilucho Pálido Circus cyaneus Aguilucho Cenizo Circus pygargus Gavilán Común Accipiter nisus Busardo Ratonero Buteo buteo Águila Imperial Ibérica Aquila adalberti Águila Real Aquila chrysaetos Águila-Azor Perdicera Aquila fasciatus Aguililla Calzada Aquila pennatus PANDIONIDAE (Águilas pescadoras) Águila Pescadora Pandion haliaetus FALCONIDAE (Halcones) Halcón Peregrino Falco peregrinus Alcotán Europeo Falco subbuteo Cernícalo Patirrojo Falco vespertinus Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus Cernícalo Primilla Falco naummani PHASIANIDAE (Perdices) Codorniz Común Coturnix coturnix Perdiz Roja Alectoris rufa

Page 131: Sevilla... Sevilla

129

TURNICIDAE (Torillo) Torillo Andaluz Turnix sylvatica GRUIDAE (Grullas) Grulla Común Grus grus Focha Común Fulica atra Focha Moruna Fulica cristata Calamón Común Porphyrula porphyrula Gallineta Común Gallinula chloropus Rascón Europeo Rallus aquaticus Polluela Pintoja Porzana porzana Polluela Chica Porzana pusilla Polluela Bastarda Porzana parva OTIDIDAE (Avutardas) Sisón Común Tetrax tetrax HAEMANTOPODIDAE (Ostreros) Ostrero Euroasiático Haematopus ostralegus RECURVIROSTRIDAE (Cigüeñuelas y Avocetas) Avoceta Común Recurvirostra avosetta Cigüeñuela Común Himantopus himantopus BURHINIDAE (Alcaravanes) Alcaraván Común Burhinus oedicnemus GLAREOLIDAE (Canasteras) Canastera Común Glareola pratincola CHARADRIDAE (Chorlitos) Avefría Europea Vanellus vanellus Chorlito Dorado Europeo Pluvialis apricaria Chorlito Gris Pluvialis squatarola Chorlitejo Grande Charadrius hiaticula Chorlitejo Chico Charadrius dubius Chorlitejo Patinegro Charadrius alexandrinus SCOLOPACIDAE (Correlimos, Archibebes y Andarríos) Vuelvepiedras Común Arenaria interpres Correlimos Común Calidris alpina Correlimos Zarapitín Calidris ferruginea Correlimos Menudo Calidris minuta Correlimos de Temminck Calidris temminckii Correlimos Gordo Calidris canutus

RALLIDAE (Fochas y Polluelas)

Page 132: Sevilla... Sevilla

130

Correlimos Grande Calidris tenuirostris Correlimos Tridáctilo Calidris alba Correlimos Oscuro Calidris maritima Archibebe Común Tringa totanus Archibebe Oscuro Tringa erythropus Archibebe Claro Tringa nebularia Andarríos Chico Tringa hypoleucos Andarríos Bastardo Tringa glareola Andarríos Grande Tringa ochropus Combatiente Philomachus pugnax Zarapito Real Numenius arquata Zarapito Trinador Numenius phaeopus Aguja Colinegra Limosa limosa Aguja Colipinta Limosa lapponica Chocha Perdiz Scolopax rusticola Agachadiza Común Gallinago gallinago STERCORARIIDAE (Págalos) Págalo Grande Stercorarius skua Págalo Parásito Stercorarius parasiticus

Gaviota Reidora Larus ridibundus Gaviota Enana Larus minutus Gaviota Cabecinegra Larus melanocephalus Gaviota Patiamarilla Larus michahellis Gaviota Sombría Larus fuscus Gaviota de Audouin Larus audouinii Gaviota Picofina Larus genei STERNIDAE (Pagazas y Charranes) Pagaza Piconegra Sterna nilotica Charrán Patinegro Sterna sandvicensis Charrán Común Sterna hirundo Charrancito Sterna albifrons Fumarel Común Chlidonias niger Fumarel Cariblanco Chlidonias hybridus ALCIDAE (Alcas) Alca Común Alca torda PTEROCLIDIDAE (Gangas) Ganga Ibérica Pterocles alchata

LARIDAE (Gaviotas)

Page 133: Sevilla... Sevilla

131

COLUMBIDAE (Palomas) Paloma Doméstica Columba livia feral Paloma Zurita Columba oenas Paloma Torcaz Columba palumbus Tórtola Turca Streptopelia decaocto Tórtola Europea Streptopelia turtur CUCULIDAE (Cucos) Críalo Europeo Clamator glandarius Cuco Común Cuculus canorus TYTONIDAE (Lechuzas) Lechuza Común Tyto alba STRIGIDAE Buho Real Bubo bubo Buho Campestre Asio flammeus Autillo Europeo Otus scops Mochuelo Europeo Athene noctua Cárabo Europeo Strix aluco CAPRIMULGIDAE (Chotacabras) Chotacabras Pardo Caprimulgus ruficollis APODIDAE (Vencejos) Vencejo Común Apus apus Vencejo Pálido Apus pallidus ALCEDINIDAE (Martín Pescador) Martín Pescador Alcedo atthis MEROPIDAE (Abejarucos) Abejaruco Común Merops apiaster CORACIIDAE (Carracas) Carraca Europea Coracias garrulus UPUPIDAE (Abubillas) Abubilla Upupa epops PICIDAE (Carpinteros) Tuercecuello Europeo Jynx torquilla Pico Picapinos Dendrocopos major Pito Real Picus viridis ALAUDIDAE (Alondras) Calandria Común Melanocorypha calandra Alondra Común Alauda arvensis Alondra Totovía Lullula arborea

Page 134: Sevilla... Sevilla

132

Cogujada Común Galerida cristata Cogujada Montesina Galerida theklae Terrera Común Calandrella brachydactyla Terrera Marismeña Calandrella rufescens HIRUNDINIDAE (Golondrinas y Aviones) Golondrina Común Hirundo rustica Golondrina Dáurica Hirundo daurica Avión Común Delichon urbica Avión Roquero Hirundo rupestris Avión Zapador Riparia riparia MOTACILLIDAE (Bisbitas y Lavanderas) Bisbita Campestre Anthus campestris Bisbita Común Anthus pratensis Lavandera Blanca Motacilla alba Lavandera Boyera Motacilla flava Lavandera Cascadeña Motacilla cinerea LANIIDAE (Alcaudones) Alcaudón Común Lanius senator Alcaudón Real Lanius meridionalis PRUNELLIDAE (Acentores) Acentor Común Prunella modularis SYLVIDAE (Carriceros, Currucas, Mosquiteros,..) Buscarla Unicolor Locustella luscinioides Carricero Tordal Acrocephalus arundinaceus Carricero Común Acrocephalus scirpaceus Carricerín Común Acrocephalus schoenobaenus

Carricerín Real Acrocephalus melanopogon

Buitrón Cisticola juncidis Ruiseñor Bastardo Cettia cetti Zarcero Común Hippolais polyglotta Zarcero Pálido Hippolais pallida Curruca Mirlona Sylvia hortensis Curruca Mosquitera Sylvia borin Curruca Capirotada Sylvia atricapilla Curruca Cabecinegra Sylvia melanocephala Curruca Carrasqueña Sylvia cantillans Curruca Tomillera Sylvia conspicillata Curruca Zarcera Sylvia communis

Page 135: Sevilla... Sevilla

133

Curruca Rabilarga Sylvia undata Curruca Zarzerilla Sylvia curruca Mosquitero Papialbo Phylloscopus bonelli Mosquitero Musical Phylloscopus trochilus Mosquitero Común Phylloscopus collybita Mosquitero Ibérico Phylloscopus ibericus Reyezuelo Listado Regulus ignicapillus MUSCICAPIDAE (Papamoscas) Papamoscas Cerrojillo Ficedula hypoleuca Papamoscas Gris Muscicapa striata TURDIDAE (Tarabillas, Roqueros, Collalbas, Zorzales, Mirlos) Tarabilla Norteña Saxicola rubetra Tarabilla Común Saxicola rubicola Alzacola Rojizo Cercotrichas galactotes Roquero Solitario Monticola solitarius Collalba Gris Oenanthe oenanthe Collalba Rubia Oenanthe hispanica Colirrojo Real Phoenicurus phoenicurus Colirrojo Tizón Phoenicurus ochruros Petirrojo Europeo Erithacus rubecula Ruiseñor Común Luscinia megarhynchos Zorzal Charlo Turdus viscivorus Zorzal Común Turdus philomelos Mirlo Común Turdus merula AEGITHALIDAE (Mitos) Mito Aegithalos caudatus REMIZIDAE (Pajaros Moscones) Pájaro Moscón Remiz pendulinus PARIDAE (Herrerillo y carboneros) Herrerillo Capuchino Parus cristatus Herrerillo Común Parus caeruleus Carbonero Garrapinos Parus ater Carbonero Común Parus major SITTIDAE (Trepadores) Trepador Azul Sitta europaea caesia TICHODROMADIDAE (Treparriscos) Treparriscos Tichodroma muraria

Page 136: Sevilla... Sevilla

134

CERTHIIDAE (Agateadores) Agateador Común Certhia brachydactyla TROGLODYTIDAE (Chochines) Chochín Común Troglodytes troglodytes CORVIDAE (Corvidos) Arrendajo Garrulus glandarius Urraca Pica pica Rabilargo Cyanopica cyana Cuervo Corvus corax Corneja Corvus corone Grajilla Corvus monedula PASSERIDAE (Gorriones) Gorrión Común Passer domesticus Gorrión Moruno Passer hispaniolensis Gorrión Molinero Passer montanus Gorrión Chillón Petronia petronia STURNIDAE (Estorninos) Estornino Negro Sturnus unicolor ORIOLIDAE (Oropendolas) Oropéndola Oriolus oriolus ESTRILDIDAE (Estrildas) Pico de Coral Común Estrilda astrild FRINGILLIDAE (Pinzones, Pardillos, ..) Pinzón Vulgar Fringilla coelebs Verdecillo Serinus serinus Jilguero Carduelis carduelis Verderón Común Carduelis chloris Lúgano Carduelis spinus Pardillo Común Carduelis cannabina Picogordo Coccothraustes coccothraustes EMBERIZIDAE (Escribanos) Escribano Palustre Emberiza schoeniclus Triguero Emberiza calandra Escribano Soteño Emberiza cirlus Escribano Montesino Emberiza cia

Page 137: Sevilla... Sevilla
Page 138: Sevilla... Sevilla

TURISMO DE LA PROVINCIA DE SEVILLA(Prodetur, S.A.)Leonardo Da Vinci,16Isla de la Cartuja - 41092 SevillaTlfno: 954 486 800

Oficina de Turismo

41004 SevillaTlfno: 954 210 005

ww

w.t

uris

mod

esev

illa.

org

Unión Europea

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Plaza del Triunfo, 1

/TurismoProvinciaSevilla

@Sevilla_Turismo