siempre! 3031

100
7 2 52435 42446 1 3 0 3 0 EXH I B IR H A ST A 3 1 J U L 1 1 CITE M NÚMERO 3031 • AÑO LVIII PRECIO DEL EJEMPLAR: $25.00 - USCy $3.80 Printed in Mexico

Upload: siempre

Post on 24-Mar-2016

263 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Version digital de la revista Siempre! No 3031

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre! 3031

7 25 2 4 35 42 4 4 6

13030

EXHI

BIR

HAST

A31

JUL

11

CITE M

NÚMERO 3031 • AÑO LVIII PRECIO DEL EJEMPLAR: $25.00 - USCy $3.80 Printed in Mexico

Page 2: Siempre! 3031
Page 3: Siempre! 3031
Page 4: Siempre! 3031

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: BBeatriz Pagés Rebollar.Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 17 de julio de 2011periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected] ti fi ca do de li ci tud de tí tu lo y contenido,nú me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi siónCa li fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re ser va de De re cho de Au tor, nú me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re pú bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca ción pe rió di ca,Ad mi nis tra ción de Co rreos Núm. 1,Mé xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Núm. 007 07 53. Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el 14 de agos to de 1953 con ofi cio 217452. Nú me ro de con trol 1-08-93-80.

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi ci nas Ge ne ra les: Va llar ta Nº 20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, Mé xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia XocoyahualcoC.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de MéxicoTeléfonos: 5366-0005

En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uniónde Expendedores y Voceadores de Periódicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet:

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

El ex presidente de España Felipe González criticó,desde la Universidad Complutense de Madrid, laestrategia que sigue el gobierno mexicano para

combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El ex mandatario español sintetizó el problema de lasiguiente manera: “En esa lucha se debe ponderar la inte-ligencia por encima de la operatividad, pero en Méxicoocurre lo contrario”. Señaló, incluso, que la proporcióncorrecta debería ser: 85 por ciento de inteligencia y 15 porciento de operatividad y no a la inversa, como actualmen-te sucede.

Los comentarios de Felipe González fueron casual-mente confirmados por el nuevo escándalo que envuelvea la Secretaría de Seguridad Pública y a su titular, GenaroGarcía Luna, quien ordenó pagar a Televisa 118 millonesde pesos por la producción de la serie El equipo.

Ese solo hecho demuestra que, efectivamente, la gue-rra contra el narcotráfico ha arrojado más muertos y vio-lencia que resultados. Pero, además, que ha dado pie aun gasto millonario incalculable y al más oscuro desvío derecursos.

Los porcentajes 85-15 del político español correspon-den a una estrategia con visión de Estado. Entre más efi-caz sea un servicio de inteligencia, los objetivos de la poli-cía y del ejército serán más precisos, menos anárquicos,menos costosos y afectarán menos el desarrollo, la vida,la seguridad del país y de la población.

García Luna, en cambio, decidió regar balas por todaspartes y convenció al presidente Felipe Calderón de que la

4 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Page 5: Siempre! 3031

policía federal debería convertirse en una maquinaria sofis-ticada, mejor armada, más capacitada, pero sobre todomás poderosa y con más privilegios que el ejército mexi-cano.

Después de conocer lo que la Secretaría de SeguridadPública gastó en un proyecto frívolo, como el de El equipo,el Congreso debe exigir a su titular que demuestre la rela-ción que existe entre el millonario presupuesto, del cualgoza hoy esa dependencia, y la efectividad que ha tenidopara combatir el narcotráfico.

Hay preguntas que deben comenzar a hacerse: ¿cuán-to han costado los juguetes de García Luna? ¿Cuántasescuelas, hospitales o carreteras han tenido que dejar deconstruirse para pagar pistolas y ametralladoras?

¿Cuánto le ha costado a México una guerra que notiene pies ni cabeza?

La serie El equipo, dirían los jóvenes, es “la mejor jala-da” que se le ha visto a García Luna. Seguramente soñócon exportarla. En ese caso, el director de la CIA o delMOSAD (Instituto de Inteligencia y Operaciones Especialesde Israel) no hubieran tenido reparos en decir que se tra-taba de un telenovela digna de país bananero.

No podrían entender cómo un gobierno que dice estaren guerra contra el narcotráfico, y cuyo presidente compa-ra su situación política con la que vivió Winston Churchilldurante la Segunda Guerra Mundial, puede desperdiciarrecursos estratégicos en banalidades de ese tipo.

Contrario a lo que indica el convenio firmado entre

Televisa y la Secretaría de Seguridad Pública, el productotelevisivo estuvo lejos de tener una función educativa.

Pretendió ser una apología de García Luna, de su pro-yecto político, de su ambición, y eso es algo que respirórápidamente la audiencia. De ahí su fracaso y rápida salidadel aire. De haber tenido otra suerte, ¡claro!, que la hubie-ran comercializado.

Si Calderón hubiera aplicado los porcentajes deGonzález —85 por ciento de inteligencia, 15 por ciento deoperatividad—, los resultados serían diferentes.

Por ejemplo, no habría un padrón in crescendo —encrecimiento— de 50 o 60 mil muertos; el acotamiento dela guerra habría impedido que la violencia se diera a cieloabierto con los costos institucionales y de imagen interna-cional que ha tenido la violación de derechos humanos.

El impacto en el producto interno bruto no habría llega-do, como ya llegó, al uno por ciento. Pero, sobre todo, sehabría impedido que el Estado perdiera autoridad y con-trol sobre importantes extensiones de territorio.

Más inteligencia y menos operatividad, parecería decir-le González a Calderón. Aunque tal vez lo que en realidadquisiera decirle es: más inteligencia y menos show.

Beatriz Pagés

Felipe González a Felipe Calderón:más inteligencia y menos show

17 de julio de 2011 • 5Siempre! 58 Aniversario

Page 6: Siempre! 3031

Plumas polémicas y viriles

Los fundadores deLECTOR: Permanentemente, a través de los años y mientras Siempre! exista, aparecerá en todos los números

de aniversario este marco. Aquí verá usted, lector, las fotografías de un grupo de mexicanos que en un momento del destino escribieron una de las páginas más bellas, más viriles, más conmovedoras en la historia de nuestro

oficio. Porque es un gesto que habrá de proyectarse como ejemplo y símbolo para quienes vivan del periodismo en lo porvenir, y porque su conducta encierra por sí sola la más alta lección de ética y moral que pueda dictar

un hombre en defensa de la dignidad, es que queremos recordarlo, gritarlo, perpetuarlo, como uno de los momentos estelares que ha vivido la libertad de prensa en cualquier sitio. Alcanzar la altura y dimensión de

quienes se elevaron por encima del amigo a quien honraban apenas será para este director de Siempre! una obsesionante, remota, inalcanzable, aspiración.

Luis Gutiérrez y González.

Vicente Lombardo T.

Rafael Solana.

Roberto Blanco Moheno.

Rosa Castro.

Gerardo de Isolbi.

Hugo A. Díaz.

Francisco Martínez V.

Manuel Madrigal.

Antonio Arias Bernal.

Salvador Zapata.

Indalecio Prieto.

Vicente Ortega Colunga.

José Alvarado.

Renato Leduc.

Antonio Rodríguez.

Nemesio García Naranjo.

Alvaro González Mariscal.

Jose´ Page´s Llergo

Fot

ogra

fías

: A

rchi

vo S

iem

pre!

Aniversario

Page 7: Siempre! 3031

José Pagés Llergo, fundador de la revista Siempre! en 1953,eligió como emblema de nuestra publicación la figuradel legendario Quijote de la Mancha.

Cada año, se solicita a un artista de reconocidoprestigio nacional e internacional la realización de unóleo que vincule a ese personaje cervantino con ladefensa de la libertad, la verdad y la lucha contra lainjusticia. Valores y principios, mística y filosofía, quedefinen y han marcado la línea editorial de esta publica-ción por más de medio siglo.

Este año —con motivo del 58 aniversario de la revis-ta Siempre! y como un homenaje a la recién fallecidaLeonora Carrington— decidimos reproducir el Quijote conhongo atómico que pintó la artista para esta casa editorialen 1966 y que ya fue publicado como portada.

(NOTA DE LA DIRECCIÓN)

17 de julio de 2011 • 7Siempre! 58 Aniversario

REPORTAJE

Octavio Paz la definió como “un poema que camina”Octavio Paz la definió como “un poema que camina”

inmortalidadinmortalidadLeonora Carrington,Leonora Carrington,

desde ladesde la

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 8: Siempre! 3031

GONZALO VALDÉS MEDELLÍN

El 25 de mayo de 2011 fallece en la ciudad de Méxicola pintora Leonora Carrington a los 94 años de edad.La sola noticia podía no decir más que lo que textual-

mente enunciaba, pero al contrario, dijo más, mucho másde lo que en realidad sabíamos de la artista y de la enorme,indeleble y vital resonancia de su obra en el contexto, prime-ro de la cultura mexicana y, en paralelo, de la cultura mun-dial.

Porque Leonora Carrington con su deceso activó el perfilluminoso, humanístico, de una pintora y escritora ejemplar,que destacó por hacer una obra insólita en su momento,transgresora siempre y dotada de una elocuencia discursivaque señala —en todo momento— su inquietud libertaria,vanguardista y crítica.

Semanas antes de su muerte, el destino comenzó a pre-figurar el camino de justipreciación de la artista y la mujerque hubo de trascender cronológicamente el siglo XXI y vivirel tormento del enclaustramiento, la persecución, el desa-rraigo, el amor loco y finalmente la recuperación de símisma, su obra y su leyenda, durante el siglo pasado; y estosucedió cuando Leonora, de Elena Poniatowska gana elPremio Seix Barral de Novela en España y entonces la per-sonalidad y el cariz protagónico de la obra pictórica deCarrington vuelven al primer plano de la opinión pública lla-mando la atención de las nuevas generaciones, pero tam-bién imponiendo la necesidad de ser re-expuesta a la luz dela crítica, de la valoración bien dimensionada de sus aportescreadores, indisolubles de su biografía y absolutamente her-manados a sus obsesiones creadoras.

Nacida en Chorley, Inglaterra el 6 de abril de 1917, en elseno de en una rica familia, Leonora Carrington —hija de unempresario británico y una madre de origen irlandés—desde joven, estudiando en Chelsea School of Arts y laAcademia Ozenfant de Londres, se interesa por el arte. Sueducación siempre se ve ligada a escuelas religiosas en lasque toda vez termina mal, al mostrarse como una joven deespíritu inconformista, mismo que la acompañaría —y elcual cultivaría— toda la vida.

En Londres conoce al pintor surrealista Max Ernst (1891-1976), veintisiete años mayor que ella, de quien se enamoraperdidamente retando los convencionalismos de su familia,y con quien vive varios años en una casa de campo en elpoblado de Saint-Martin-d’Ardèche, que hasta hoy conser-va en su fachada un relieve representando a la pareja y su

juego de roles: Loplop, alter ego de Max Ernst, un fabulosoanimal alado, entre pájaro y estrella de mar, y su Desposadadel Viento.

Ernst, para Carrington, significará el primer gran amorque la marcaría notablemente, decisivamente, definitoria-mente, pero a quien le molestaría, en los últimos años de suvida, incluso que se lo mencionaran. No obstante, la rela-ción con el pintor será absolutamente enriquecedora; conMax Ernst Leonora viaja a París donde conoce elMovimiento Surrealista que la deslumbra y le permite trabarcontacto amistoso con creadores como Salvador Dalí,Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso. Gracias aesta experiencia, Carrington se integrará a la lista de artistasque conformaron la Magna Exposición del MovimientoSurrealista en 1938, presentada en Amsterdam y París, sinsaber que este feliz acontecimiento presagiaba, paradójica-mente, una serie de sucesos dolorosos, agresivos e inclusoinfaustos que la joven artista tendría que encarar, comen-zando por la invasión nazi a Francia y la separación deErnst, luego del ataque de la Wehrmacht (fuerzas armadasalemanas) sobre el territorio de Francia y los Países Bajos el10 de mayo de 1940.

La Segunda Guerra Mundial está en pleno y los alema-nes rastrean a sus enemigos, y a todo aquel que puedeconsiderarse tal, incluso aquellos de nacionalidad alemana,como el mismo Ernst que es detenido y confinado en uncampo de concentración

Hacia 1940, la España franquista, envuelta en convulsivatensión social y política, recibe a Carrington que enferma deuna crisis nerviosa y, por orden de su familia, es internadaen un manicomio de Santander.

Pide auxilio

En La casa del miedo. Memorias de abajo, Carringtonrecordará esta agria etapa de su juventud como un pasajedantesco que padeció sedada, desolada y custodiada porenfermeras, hasta que finalmente escapa del nosocomio —donde había pasado gran tiempo atada y desnuda— y llegaa Lisboa, conoce al poeta y diplomático mexicano RenatoLeduc, le pide auxilio y se une a él en un matrimonio, porconveniencia de ella y de común acuerdo, siendo la únicaopción para poder salir de Europa en esos momentos.Leduc la ayuda a huir hacia Nueva York, ciudad en la que sereencuentra con su ex amante Ernst y con la mecenasPeggy Guggenheim. Sin embargo, aún estando a salvo,

8 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

REPORTAJE

Page 9: Siempre! 3031

Nueva York le es poco hospitalaria (además de que la rela-ción con Ernst se ha fracturado inevitablemente). Leducpropone una única alternativa y, en desvencijado pero fun-cional automóvil, viajan a México, aun con las dudas deLeonora en continuo pique con la convicción de su esposo.

Mucho tiempo después, Leduc rememoraría esta aven-tura que consideraba chistosa, pues, recordaba el poeta, alo largo del camino, surcando territorio estadunidense en sucarcacha, Leonora bajaba del auto a conseguir alimentos yagua porque, Leduc no podía hacerlo, habiendo letreros portodas partes que rezaban: “no se aceptan perros ni mexica-nos”; al cruzar la frontera y entrar a México, las cosas cam-biaron para bien de Leduc, pero no así de Leonora, ya quecuando querían entrar a una cantina, ella tenía que esperarafuera, ante la advertencia de otro letrero: “no se aceptangendarmes ni mujeres”. 

Es 1942 cuando llegan a México y se instalan en unhotelito de la colonia Tabacalera, atrás del edificio de laLotería Nacional. Y en un café llamado Los Pericos, en lacalle Guerrero, donde se da servicio “al más puro estilomexicano”, Leonora pasa horas esperando el regreso diariode Leduc quien sale a buscar trabajo como periodista yredactor, para ganarse la vida de ambos. A Leonora lechoca esta espera cotidiana en Los Pericos, pero es tal vezahí, y en la colonia Tabacalera, donde la artista empezará aconocer realmente a los mexicanos, sintiéndose sobre-cogida por su forma de ser, por sus costumbres, sustradiciones, su lenguaje… todo aquello que la artista,la pintora, la escritora, comienza a traducir en imá-genes surrealistas, intentando comprender yaprehender la esencia del pueblo queahora la acogía y que, como extranje-ra, ella miraba con una distancia queno podía sino transcribir en su con-ciencia como Surrealista.

Nación surrealista

Un pueblo Surrealista:México, el maravilloso, eltrágico, el de la magia queecha flores del dolor colecti-vo y que siempre renace.Ese México en el que otrosautores de habla inglesa,como Malcom Lowry, D. H.

Lawrence, Stephen Craine, Karen LynnPorter o Graham Green habían encontra-do motivo, miga, materia, esencia y espí-ritu para dotar sus propias obras y quizáencontrar , si no el sentido, sí un sentidode la vida.

México, que ledecía: esta estu casa,Leonora,m u j e r ,c r e a -dora,

Siempre! 58 Aniversario

Murió a los 94años de edad.

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 10: Siempre! 3031

artista surrealista, aquí vas a estar bien, aquí tendrás elespacio propicio para crear, aquí encontrarás la serenidadde la existencia para el resto de tu vida.

Y según lo convenido, ya medianamente asentados enMéxico, en 1943 Renato y Leonora se divorcian. No hubomayor problema. Renato Leduc le escribiría: “Yo vivo de lopoco que aún me queda de usted. Su perfume, su acento,una lágrima suya que mitigó mi sed”.

¿Se amaron Leonora y Renato? A su modo sí, ningúnser humano puede escapar a lazos tan fuertes de vida, deexistencia y experiencia como los que compartieron elpoeta y la pintora. Y hay algo que revela toda esta amable ytan cinematográfica historia de amor: Leonora y Renatoestaban unidos por una ejemplar amistad, por una indisolu-ble solidaridad humana.

Leonora se queda a vivir en México. Sin frecuentarlos,coincide con Diego Rivera, de quien le seduce su humor, ycon Frida Kahlo. A quien sí frecuenta es a Luis Buñuel, alque le une, entre otras cosas, el recuerdo de Dalí.

Contrae nuevas nupcias con el fotógrafo judío-húngaro,Emericz Chiki Weisz con quien procrea dos hijos: Gabriel yPablo. Y comienza a crear lo más representativo su obra: Lacasa del miedo, Una camisa de dormir de franela, El mundo

mágico de los mayas, La señora Oval, La trompeta acústi-ca, La puerta de piedra, El séptimo caballo, ConejosBlancos, obras a las que seguiría un inabarcable río de títu-los siempre memorables: La giganta, Quería ser pájaro,Laberinto, El despertar, Y entonces vi a la hija del Minotauro,El juglar…

Pero ya Leonora había incursionado en la literatura en1938, con el libro de relatos La casa del miedo, justo en laépoca con Max Ernst, cuando ambos se integran comocolaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento sub-terráneo de artistas e intelectuales antifascistas, un añoantes de que Max Ernst fuese declarado enemigo del régi-men de Vichy y refundido en el campo de concentración deLes Milles, tiempo en que comenzarían los desajustes psi-cológicos de la vida de Leonora Carrington, marcandopoderosamente su obra.

México le permite a la creadora rehilar lazos afectivoscon surrealistas en el exilio: Breton, Benjamin Pêret y la pin-tora Remedios Varo (1908-1963), a quien había conocidoen París, sin duda su amiga del alma, su alma gemela, y aquien le unía la capacidad de desafío, el desconocimiento atodo principio lerdo de autoridad, el reto al autoritarismo y laimantación por el mundo de los sueños y del espíritu de lalibertad.

La identificación amistosa con Remedios Varo se exten-día de manera vital a proyectos artísticos, pero en algunaocasión, Leonora confesaría que, ante todo, a su amistadcon Varo la sostenía el “compartir sus mutuas angustias”.Amén de ello, Varo la hace entrar en contacto con dos artis-tas que le influirían también de una u otra manera: AliceRahon y Wolfgang Paalen. Pero el estilo de Varo yCarrington refleja ámbitos oníricos y mágicos que, en elcaso de Carrington, quedan plasmados en una de susobras clave: El mundo mágico de los mayas, expuestaactualmente en el Museo de Antropología de la ciudad deMéxico.

Siempre reconoció Carrington la influencia de RemediosVaro en su creación, a la que le unía una identificación pro-funda en la forma y el contenido. Sus personajes y atmós-feras son fantasmales, desgajados de la irrealidad onírca yvueltos al revés de la circunscripción realista. Leonora esta-ba familiarizada desde pequeña con los mitos celtas, muypresentes en sus cuadros y obras de teatro (género en quetambién incursionó, como la escenografía teatral), a los quese sumarían los mundos mágicos y fantásticos que encon-

10 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

REPORTAJE

Se queda avivir en México.

Page 11: Siempre! 3031

tró en México, así como en la vastedad de culturas indíge-nas y prehispánicas que aquí se le revelaron.

Carrington refería haber tenido desde muy pequeña“experiencias extrañas con todo tipo de fantasmas. Visionesy otras cosas condenadas por la ortodoxia cristiana. Esasexperiencias comenzaron cuando tenía uno o dos años. Lashe tenido toda mi vida. Quizás fue porque de pequeña estu-ve en contacto con la mitología celta. Los celtas y los irlan-deses son muy dados a tener en cuenta a esos seres a losque llamamos The Gentry, los geniecillos, los gigantes, losfantasmas, los elfos, los gnomos”.

Esos sueños, esas visiones reincidentes a lo largo de suvida, Carrington los concretó en sus pinturas y esculturas,los hizo vivir en su literatura, convirtiéndose una de las mejo-res pintoras surrealistas del siglo XX.

Octavio Paz —quien compartió la experiencia de Poesíaen Voz Alta con Leonora Carrington, cuando la pintora rea-lizó la escenografía de la única pieza de Paz, La hija deRapaccini—, definió a la artista como “un personaje deli-rante, maravilloso”, “un poema que camina, que sonríe, quede repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaroque se convierte después en pescado y desaparece”.

Mujer prodigiosa

Leonora Carrington, que en 2005 recibió el PremioNacional de Bellas Artes que otorga el Estado mexicano, fuemotivo de la escritura de una de las más importantes nove-las mexicanas del siglo XXI: Leonora de Elena Poniatowskay que en palabras de la autora “es un tributo a una mujerprodigiosa, así como a una pintora única que es tambiénuna escritora inimitable: Leonora Carrington”, con quiensostuvo una amistad de más de 50 años, y cuya enérgicapersonalidad desde un principio despertó en Poniatowskala inquietud de escribir una novela sobre la genial pintora, ala que tituló provisonalmente, Fiona. Cuenta ElenaPoniatowska de Fiona: “Cuando tenía 200 páginas penséhacer una novela directamente sobre Leonora y me lancé.La primera entrevista que le hice apareció en el periódicoNovedades, que ya no existe. A lo largo de los años, sucasa en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, se con-virtió en la cueva de los sortilegios, una central de energía,una piedra imán”.

Leonora es una aproximación a lo que podría ser unaexhaustiva biografía de Leonora Carrington. Y si pudieraescribirla, lo haría con gusto, aunque esta novela puede

estimular a otros a hablar de ella y convertirse en un surtide-ro de informaciones. En Leonora (la mujer, la artista) hay aúninnumerables vertientes por descubrir. Leonora es cada vezmás fuerte y va a ser más fuerte, a medida que pase el tiem-po. Es, de veras, tan única como lo fue Frida Kahlo en suépoca, nada más que ella no quiso hacerse pública”.

Leonora Carrington, el ““poema que camina”, según lacélebre imagen poética de Octavio Paz para definirla, no seha detenido de andar en la conciencia de la cultura y el artemexicanos, ni aún después de haber fallecido a los 94 años;y en donde esté, como bien dice Elena Poniatowska, noleerá ni habrá leído todo lo que se ha escrito de ella a partirdel impacto de su muerte en el subconsciente colectivo delmexicano porque, tal como enfatizó Elena aún en vida deLeonora: “a Leonora no le gusta leer cosas que hablensobre ella… Lo único que quiere es que la dejen tranquila,tomando su té inglés y fumando sus cigarrillos”.

Y así ha de estar ahora desde la Inmortalidad LeonoraCarrington: observando en las volutas de humo de sus inter-minables cigarrillos esa locura que la armó para la vida, elarte y la trascendencia. Esa locura que fue brillantez, racio-nal incisividad, inteligencia fecunda y aguerrida sensibilidad,y que la dotó para ejercer, en vida y obra, la plenitud de laBelleza.

17 de julio de 2011 • 11Siempre! 58 Aniversario

Sus sueñoslos convirtióen pinturas.

Sus sueñoslos convirtióen pinturas.

Fot

ogra

fías

: A

genc

ia E

L U

NIV

ER

SAL

Page 12: Siempre! 3031

Francisco RojasDIPUTADO FEDERAL

COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, D.F., 23 de junio de 2011.

Lic. Beatriz Pagés RebollarDirectora de la Revista“Siempre”

Estimada Beatriz:

Te envío un afectuoso saludo de felicitación con motivo del LVIII

Aniversario de la Revista “Siempre”, fundada por tu padre, don José

Pagés Llergo, estupendo periodista, hombre de gran talento,

visionario y que tanto benefició al país.

Durante más de medio siglo, “Siempre” ha ofrecido información y

análisis sobre los asuntos de mayor relevancia para el país, con lo

que ha cumplido con una función esencial e histórica para México.

En 58 años “Siempre” ha sido crisol de las más reconocidas y

plurales plumas y ha sido herramienta fundamental en la defensa de

la libertad de expresión. Te deseo mucho éxito y te ruego hagas

extensivos mis parabienes a tus colaboradores, por su seriedad,

responsabilidad, imparcialidad y objetividad.

Atentamente

Fot

ogra

fía:

Món

ica

Cer

vant

es

Page 13: Siempre! 3031

Villahermosa, Tab., Lunes 27 de Junio 2011.

Lic. Beatriz Pagés RebollarDirectora General de la Revista SiempreP r e s e n t e

Celebrar con éxito un aniversario más de mantenerse

en el gusto del público lector debe ser motivo de

grandes satisfacciones para usted y todos los que

hacen posible la publicación de la Revista “Siempre”.

Para quienes precisamos de información oportuna y

veraz, me llena de júbilo hacer llegar a ustedes mi

felicitación por el 58 Aniversario de la Revista

“Siempre”.

ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE TABASCO

GOBIERNO DELESTADO DETABASCO

Page 14: Siempre! 3031

14 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

GLORIA R. GUEVARA MANZOSECRETARIA DE TURISMO

“2011, Año del Turismo en México”

México, D.F., a 27 de Junio de 2011.

Lic. Beatriz Pagés RebollarDirectora General de la Revista SiempreP r e s e n t e

Por este medio, le envío una afectuosa y cordial felicitacióncon motivo del 58 Aniversario de la Revista Siempre yaprovecho la ocasión para expresarle mi reconocimiento porsu destacada trayectoria en los medios de comunicación.

A t e n t a m e n t e

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DIRECCION GENERAL

Ciudad de México, 27 de junio de 2011.

LIC. BEATRÍZ PAGÉS LLERGO REBOLLARP r e s e n t e.

Estimada Beatriz:Con enorme agrado me dirijo o ti para felicitarte por laconmemoración del LVIII Aniversario de la revistaSiempre!, y te pido hagas extensiva esta felicitación al brillante equipo de profesionales que integran este espacio informativo.Hago propicia la ocasión paro expresarte un reconocimiento por tu labor comunicacional, comprometi-da con la edificación de una sociedad bien informada.Recibe un respetuoso abrazo.

Dip. Ernesto Nemer AlvarezPresidente de la Junta de Coordinación Política

Toluca de Lerdo, México,

a 27 de junio de 2011

LICENCIADA

BEATRIZ PAGES REBOLLAR

DIRECTORA GENERAL DE LA

REVISTA “SIEMPRE”

P R E S E N T E

Muy estimada Beatriz:

Recibe mi más sincera felicitación por el

LVIII aniversario de tu revista “Siempre”.

Quienes conocemos tu destacada

trayectoria, sabemos del espléndido y ético trabajo que

vienes realizando desde tus inicios. Sin duda, el

profesionalismo con que se edita ese destacado medio de

comunicación enaltece la delicada tarea del periodismo,

dado cuenta del análisis y acontecer político

Al despedirme, te ruego aceptes un

cordial saludo y lo hagas extensivo a tu valioso equipo de

colaboradores.

Palacio del Poder LegislativoPlaza Hidalgo S/N, Col. Centro,

Toluca, México, C.P. 50000

Presidente Masarik 172, Piso 8, Col. Bosques de Chapultepec C.P. 11580 México, D.F.Tel. + 52 (55) 3002 6322 fax 10360788 [email protected]

Page 15: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 15

Lic. José Francisco Olvera RuizGobernador del Estado de Hidalgo

Pachuca de Soto, Hgo., 27 de junio de 2011

LIC. BEATRIZ PAGES REBOLLARDirectora de Revista Siempre!

PRESENTE

Con esfuerzo y dedicación la Revista Siempre alcanza su 58 aniversario, siendo fecha oportuna para

extenderle una felicitación y reconocimiento por el compromiso inherente dentro del análisis político.

Asimismo, saludo a todo su equipo de trabajo que hace posible que con cada publicación “Siempre”

fortalezca la pluralidad de la información en México y reafirme la proyección de nuestro país a nivel

internacional.

ATENTAMENTE

Siempre! 58 Aniversario

JAVIER LOZANO ALARCÓNSECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

México, D.F., 27 de junio de 2011

LIC. BEATRIZ PAGES REBOLLAR

Directora General de la Revista Siempre

P r e s e n t e

Al celebrarse el LVIII Aniversario de la Revista Siempre!, propicia es la ocasión para enviarle

una sincera felicitación a usted y a su equipo de trabajo por la importante labor informativa

que semanalmente realizan.

Atentamente

Page 16: Siempre! 3031

En una resolución considerada histórica, la SupremaCorte de Justicia de la Nación (la Corte) determinó queel fuero militar quedará restringido en caso de violacio-

nes a los derechos humanos, con lo que se da cumplimientoa una sentencia de la Corte Interamericana de DerechosHumanos, que condenó a México por la desaparición dellíder guerrerense Rosendo Radilla, en 1974.

La Corte aprobó seis efectos concretos para la resolu-ción que contemplan la restricción del fuero militar cuandose efectúe a civiles y la obligación de los jueces de no apli-car las leyes que violen la Constitución o los tratados inter-nacionales.

El especialista en derecho José Roldán Xopa, catedrá-tico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, hablaa Siempre! sobre los alcances de esta resolución.

Es una de las discusiones iniciales de una nueva etapaen la administración de justicia. Paradójicamente, estadecisión del caso Radilla se debe al momento en el quenos inauguramos con una serie de nuevas reformas cons-titucionales. Por una parte, se da el reconocimiento de queforman parte de la Constitución con estatus constitucionallos derechos humanos establecidos en los tratados inter-nacionales y, por otra, viene una ampliación del amparo.

CriteriosEn el caso de la sentencia, es importante acotar que en

la década de los 70 se dio un conjunto de desapariciones —se habla que hay cerca de 500 desapariciones—, una deellas fue la de Rosendo Radilla, integrante de un grupo deoposición, que fue desaparecido. Los familiares iniciaron unaserie de batallas legales y la Comisión Internacional deDerechos Humanos —de la cual forma parte nuestro país—resolvió condenar al Estado mexicano.

Los resultados de la condena son diversos, algunosconcretos. La indemnización a la familia por los daños queimplica la desaparición de su familiar, pero hay otros máscomplejos. Una parte tiene que ver con ciertas obligacio-nes con el Poder Judicial. Lo que hizo la Corte fue discutirrespecto de cuáles eran aquellas implicaciones que la sen-tencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanostenía que ver con su propia función. No es la única, hayotras que tienen que ver con la administración pública,con el Presidente de la República y con el PoderLegislativo.

Las cuestiones que tienen que ver con el PoderJudicial y que se ha discutido, se refieren a la forma encómo la Corte debe resolver los criterios que derivan de

16 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

ENTREVISTA

JOSÉ ROLDÁN XOPA/Doctor en derecho

La Corte consolidó el EstadoLa Corte consolidó el EstadoIRMA ORTIZ

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 17: Siempre! 3031

las resoluciones de la Corte. Con la obligatoriedad en lasentencia, con la forma en cómo tiene que interpretar laConvención sobre desapariciones forzadas de personas ydentro de ella está el tema del fuero militar.

¿Qué sucede con el fuero militar? Constitucionalmentese establece que los delitos que tengan que ver con la dis-ciplina militar cometidos por fuerzas castrenses deben serresueltos por los tribunales del orden militar.

Aquí viene un problema relevante. Es posible que losmilitares cometan delitos contra civiles. El problema cons-titucional es si éstos se consideran dentro de la disciplinamilitar y, por tanto, son sus tribunales los que tienen queresolverlo o pueden ser tribunales civiles.

Cuando México estableció la aceptación de laConvención para prevenir y sancionar el delito de desapa-rición forzada estableció reservas y declaraciones interpre-tativas. Una de ellas tiene que ver con la disciplina militar.

No es el único caso que llega a la Corte. Antes en unacontroversia constitucional que planteó el entonces jefe deGobierno, Andrés Manuel López Obrador, se discutió elmismo problema.

Es una cuestión que ya está en manos de la Corte.Cuando se discutió esta controversia —y después con lasinvestigaciones que realizó la fiscalía especial sobre delitos

del pasado— la Corte determinó que cuando hubiese milita-res inmiscuidos deberían conocerlo los tribunales militares.

Lo que ahora dice la sentencia de la ComisiónInternacional de Derechos Humanos es que no se dan lasgarantías adecuadas a la defensa. No hay suficientesgarantías en el fuero militar y quien debe conocer son lostribunales del fueron común.

Posibles contradicciones

EEl hecho de que la resolución proviniera de las recomen-daciones de la Corte Interamericana, ¿qué significa conrespecto a las obligaciones que tiene México con la sus-cripción de tratados internacionales?, ¿las constitucioneslocales y nuestra Carta Magna son equiparables a los tra-tados?Es una de las grandes dificultades y lo que debería haberahora es una primera aproximación, porque uno conoceen la medida en que se presentan los problemas. Lo queestablece la reforma es que tiene la misma jerarquía quelos derechos establecidos en la Constitución; los derechosque se encuentren en los tratados internacionales. Enéstos hay que hacer una distinción de aquellos que serefieren o que contienen derechos fundamentales deaquellos que no lo son. Es un gran cambio, porque antes era el constituyente elque podía modificar la totalidad de la Carta Magna o almenos se partía de esa presunción.En este momento, ya no es posible, porque si bien elconstituyente mexicano podrá cambiar la Constitución —al menos aquella que ya ha reformado— no podrá modifi-car aquellos derechos que se establecen en los tratados,porque éstos son modificados, reformados o creados porotro procedimiento, por los estados nacionales, por con-ferencias internacionales en negociaciones bilaterales omultilaterales.Las capacidades y las posibilidades de modificar laConstitución se limita, porque ahora la Carta Magna tam-bién es aquella que se integra por los derechos humanosestablecidos por los tratados.Nuestras capacidades nacionales son limitadas. Estopuede verse positivamente porque tendremos un conjuntode derechos que ya no son modificables, reconocidos porla comunidad internacional pero que cuando se trata deaplicar esos tratados surge un conjunto de problemas. Es posible que haya contradicciones entre los tratados dederechos humanos y la Constitución o que entre los mis-mos tratados haya conflictos y la aplicación se vuelve máscomplicada, porque en la medida en que existen tribuna-les o cortes internacionales —que son las que aplican lostratados— todo ese conjunto de interpretaciones, por

17 de julio de 2011 • 17Siempre! 58 Aniversario

democráticodemocrático

Page 18: Siempre! 3031

ejemplo los de la Corte Interamericana, tiene que ser tomadoen cuenta; porque la aplicación de la ley tiene que ser deconformidad no sólo con la Constitución, sino también conlas convenciones internacionales que tienen su propia inter-pretación.Lo que haga cada juez es una de las cuestiones que discutióla Corte o bien la propia Corte no tomará en cuenta sus pro-pias interpretaciones, sino también las interpretaciones delas cortes internacionales. Eso hace más complicado, mássofisticada la aplicación no sólo de los tratados o de losderechos sino también de casi todo, porque es muy difícilsaber cuándo un tratado establece derechos humanos.Un ejemplo que es parte de mis preocupaciones, el amparode los intelectuales por la contratación de propaganda elec-toral hubiese sido resuelta de manera distinta con este nuevocontexto o los tratados internacionales que establecenreglas sobre extradición. Una persona comete un delitoen México, se escapa a otranación y hay que extraditarlopara que sea juzgado aquí,pero una de las reglas de lostratados es que si una personaes extraditada sólo puede serjuzgada en el país en el quecometió la infracción, por aquellos delitos que hayan forma-do parte del procedimiento de extradición. En un caso hipotético, una persona cometió cien delitos ysólo hay en el expediente tres o cuatro infracciones. Cuandollega a México podrá ser juzgado por esos tres delitos y nopor los ochenta que pudo haber cometido; y los ochenta soncasos en donde hay familiares, víctimas que podrían decir:oiga, y qué pasó con mis derechos humanos. Ahí va a ver un problema, porque el presunto responsablepodrá invocar en su beneficio un tratado internacional; pero,por otra parte, las víctimas pueden decir: este tratado es vio-latorio de nuestros derechos de acceso a la justicia.Si bien es un avance, mete al país, a los jueces, a la admi-nistración, a los profesores de derecho en un escenariodonde tenemos que dar respuesta a problemas, algunosque nos imaginamos, pero algunos otros que en estemomento ni siquiera concebimos.Aparentemente hay una pregunta fácil y es: ¿cuántos artícu-los tiene la Constitución? Uno puede decir son 130 y tantos,lo cual es una respuesta fácil, pero no exacta. Diría, ¿cuántos

artículos tiene la Constitución?, no lo sé, porque hay quecontar los transitorios. Si me dijera: ¿cuántos artículos tienela Carta Magna?, contestaría: no lo sé; porque no sólo hayque tomar en cuenta al texto constitucional, sino tambiéntodos aquellos que deriven de los tratados internacionales.¿Cuántos son aquéllos? Es un mundo, creo que ni siquierala Secretaría de Relaciones Exteriores —en sus bancos dedatos— tenía todos los tratados internacionales que habíafirmado México. La respuesta se complica enormemente.

Buen avance

¿¿Cuál sería el paso a seguir para que se cumpla la resolu-ción? Lo que ha hecho la Corte ha sido un buen avance; es decir,lo que hemos visto incluso es la Corte confusa. Una Corteque comienza a discutir el problema en donde cada uno delos ministros enfrenta sus propios problemas a su propia

confusión y, ¿por qué no decir-lo?, a su propia ignorancia yejemplifica de lo que estápasando o va a pasar en el país. Tenemos que hacernos pregun-tas y plantear problemas paraver cuál es la gama de proble-mas derivados de esas pregun-

tas iniciales. La Corte, pese a las limitaciones que tiene y a ladiscusión que comienza a dar algunas luces, el hecho deque establezca unos primeros criterios —que no necesaria-mente son los más adecuados—, pero comienzan a serorientadores de la discusión nacional y de lo que tienen quehacer los jueces, la administración y el Poder Legislativo. La Corte ya nos ha puesto un primer punto. La academiadebe seguir pensando en estos problemas y faltaría cómo elCongreso va a asumir lo que le corresponde, porque se deri-van obligaciones como modificar el código penal para ade-cuar las disposiciones penales a la Comisión Americana paraprevenir y sancionar la desaparición forzada de personas.Mientras tanto, los jueces, cuando se les presentencasos, tendrán que aplicar la sentencia de la Corte.Tendrán que trabajar, por un lado, las instituciones y, porotro, quienes nos dedicamos a pensar en esos proble-mas. Entrevistas como éstas son útiles porque permiten ircolectivizando la discusión y quienes lean o vean estaentrevista podrán también aprovecharla para hacer suspropias preguntas.

18 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

ENTREVISTA

Es un gran cambio, porque antesera el constituyente el que podíamodificar la totalidad de la CartaMagna o al menos se partía de

esa presunción.

Page 19: Siempre! 3031
Page 20: Siempre! 3031

MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS*

Con la economía colapsada,desquebrajada la política, porlos suelos la educación, la

obra pública cerca del cero, y lamayor parte de los fenómenossociales enredados en el caos,

Michoacán vive la peor de las inse-guridades.

Sin embargo, eso no es lo másgrave. El gobernador de Michoacán,Leonel Godoy Rangel, asegura que“en el estado no hay focos rojos”, yque sólo “nos amanecemos con noti-cias meramente amarillistas”.

Lo anterior significa que se esquivao se ignora, por parte del ejecutivoestatal, una realidad lacerante a lavista de todos. Y lo más peligroso esno darse cuenta de que existe esaanarquía; como lo más perverso esmentir, afirmando que todo está bien,frente a tal desbarajuste.

20 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

México y Michoacán

Después del caos

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Policías federalespatrullan la ciudadde Morelia.

Page 21: Siempre! 3031

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 • 21

Autos y camiones devorados porel fuego en las calles, constantemen-te, en diferentes rumbos de Morelia yde Michoacán.Granadazos y balace-ras sembrando de cadáveres losasfaltos y los campos. Descabezadospor doquier causando el terror.Ciertamente todo lo anterior no sonfocos rojos; es, sí, la anarquía plena.

Si no hubiera desorganizaciónextrema, ¿cómo se explica la recientellegada de nuevas fuerzas armadas aMichoacán, en número de mil ocho-cientos, que se suman a las miles yaexistentes?

Empero, ese caos en Michoacánestá generado, entre otras causas,por dos motivos de grueso calibreque podrían graficarse, por los exce-lentes caricaturistas de la revistaSiempre!, con una de esas viejasescopetas de doble cañón; uno, elde la izquierda, y el otro el de la dere-cha, disparando a la vez en contrade los michoacanos.

Recuérdese que a nuestra entidadfederativa le ha tocado, de gravedad,más de 10 años de malos gobiernos,y por partida doble: el federal deVicente Fox y la también michoacanaMartita Sahagún, y el ahora encabe-zado por nuestro paisano FelipeCalderón Hinojosa, a quien le gustaejercer como comandante en jefe denuestras fuerzas armadas y como jefenato del Partido Acción Nacional en elpaís, y en especial aquí en su tierra; yel estatal, funestamente manejado porLázaro Cárdenas Batel, primero, yactualmente dirigido por LeonelGodoy Rangel, quien presume de

tener un gabinete de bajo perfil, parano verse opaco, y a quien placecomandar al Partido de la RevoluciónDemocrática, aunque sólo sea apocas tribus de esta entidad.

Los dos michoacanos, el presiden-te Calderón y el gobernador Godoy,presumen orgullosos ante sus hues-tes su enemistad recíproca.

A esa innegable antipatía, a la vistade todos, se suma la carencia decapacidad de las partes para sobre-poner a toda individual animadversiónel superior interés de los michoaca-nos, y esto nos ha costado demasia-do a todos, y sólo con el paso deltiempo, que suele conducir a la mesu-ra, se podrá precisar el valor de losdaños causados.

La lista de los males forjados poresa izquierda y por esa derecha, ennuestro estado, sería interminable siaquí la insertara. Irrelevante resultaría,en mención breve, utilizarla como sim-ple paisaje para dar fondo a otrosaspectos torales del tema. Pronto losanalizaré, con el sano ánimo de que laizquierda y la derecha se mejoren,pues son necesarias.

Ahora sólo señalaré que la derechacalderonista, entre la guerra y eldesempleo que ha provocado, estádecidida a que Michoacán sea gober-nado por Luisa María CalderónHinojosa, hermana y consejera delactual presidente de México, quiencomo precandidata del PAN es recibi-da en audiencia privada por el gober-nador Leonel Godoy, después deescribirse y publicarse, mutuamente,delicadas cartitas en los medios masi-

vos de comunicación locales, moti-vando el desagrado y desconfianza dela población.

Mientras que Silvano AureolesConejo, con un nerviosismo que refle-ja su debilidad, y con la superficialbendición de los Cárdenas, incumpleconvenio con su contrincante perre-dista Enrique Bautista Villegas, de lim-piar la elección interna, y se pone tor-pemente rijoso, con ocurrencias maja-deras y de mal gusto, en contra desus adversarios electorales. Se obser-va que los michoacanos no acepta-mos ya más PRD, ni vemos con con-fianza al PAN.

Pero el PRI, por su parte, y su can-didato a la gubernatura Fausto VallejoFigueroa, no deben ganar únicamentepor las enormes fallas de sus oponen-tes, sino por su conducta honesta,activa, eficaz, respetuosa, de unidadpositiva e inteligente, ante nuestrosgraves problemas.

Este caos de cada día nos tieneirritados al máximo. Deseamos que lanoche que hemos vivido quede atrás,y nunca más retorne.

Por lo general, e históricamente,después del caos adviene la dictadu-ra. Quiera la madurez y prudencia delos michoacanos, y desde luego detodos los mexicanos, que esto nosea así. Trabajemos y votemos todoscon la mayor responsabilidad paraque no nos volvamos a equivocar,como con acierto reflexiona BeatrizPagés Rebollar en su editorial másreciente.

*Ex rector de la Universidad

Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La derecha calderonista, entre la guerra y el desempleo queha provocado, está decidida a que Michoacán sea gobernado

por Luisa María Calderón Hinojosa.

Page 22: Siempre! 3031
Page 23: Siempre! 3031

“Estoy emocionada”, decíaJosefina Vázquez Mota en sudiscurso de despedida como

secretaria de Educación Pública. Sin embar-go, su voz se le quebró y le faltaba la respi-ración. No quería irse, pero el factor ElbaEsther Gordillo fue decisivo. Su semblanteera de angustia y no era para menos: a lolargo de 29 meses tuvo desencuentros yroces directos con la líder del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación.

17 de julio de 2011 • 23Siempre! 58 Aniversario

ENTREVISTA

MOISÉS CASTILLO

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA/Precandidato presidencial panista

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA/Precandidato presidencial panista

No pactaría yo con No pactaría yo con

Elba Esther Elba Esther F

otog

rafí

a: A

genc

ia E

L U

NIV

ER

SAL

Coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.Coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados.

Page 24: Siempre! 3031

Dos años después, la aspirante del PAN a laPresidencia de la República afirma que de lograr la candi-datura de su partido y alcanzar el triunfo en las eleccionesdel 2012, no pactaría con Elba Esther Gordillo. Tal vez aúnno olvida la “bienvenida” que le dio la Maestra en julio de2007, cuando dijo que desconocía el tema educativo.

“No sabe nada del tema —dijo la Maestra—. Entonces,cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades enla comprensión de lo que se está tratando”.

Con los maestros y maestras

——Si llegara usted a Los Pinos, ¿pactaría con Elba EstherGordillo?—No. Pactaría con las maestras y maestros de Méxicopara lograr una agenda educativa de calidad y tambiéncon la apuesta de equidad y justicia social para el país.—¿Cómo definiría a la dirigente del SNTE?—Como la líder que eligieron los profesores. Es una mujercon una trayectoria muy larga en la vida política del país.—¿Su salida de la SEP fue provocada por Elba Esther?—No lo creo. El presidente Felipe Calderón me pidióacompañarlo desde el Congreso y así lo resolvimos de unamanera conjunta. —¿Está bien negociar votos por plazas y cargos públicos?—El Presidente de la República ha establecido muy clara-mente su posición. Tomó decisiones en su momento paramejorar la educación y, al mismo tiempo, ha dicho que losacuerdos y negociaciones no son licencia que permitanactos de impunidad o de corrupción.

Un México que sí es posible

Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara deDiputados, tiene la ruta trazada por donde caminará en lospróximos meses. La que fuera protagonista indiscutible enla campaña presidencial de Felipe Calderón, ahora se pre-para para sucederlo.Afirma que a diferencia del proyecto de Santiago Creel,quien obtuvo licencia para separase de su cargo comosenador, el de ella es una propuesta incluyente que bus-cará la reconciliación nacional y la institucionalidad demo-crática.“No puede haber —asegura— ni mayor fortaleza demo-crática ni condiciones más favorables de superación de lapobreza, si el país vive en la coyuntura o de decisionespersonales. Son las instituciones las que distinguen a un

país desarrollado y uno que no lo es suficiente comoMéxico. Las instituciones son las que al final ponen lasreglas del juego”.Vázquez Mota asegura que en los últimos años se handado pasos importantes en materia de justicia y rendiciónde cuentas, pero todavía existen instituciones rezagadasque deben renovarse o reconstruirse para que los mexica-nos puedan alcanzar las oportunidades en igualdad de cir-cunstancias.

Caminar por el país

—El presidente del PAN, Gustavo Madero, señala que lostiempos internos no se alterarán rumbo al 2012. ¿Cuándorenunciará a su cargo para buscar formalmente la candi-datura panista? —Tengo dos responsabilidades, como coordinadora delPAN en la Cámara de Diputados y presidenta de la Juntade Coordinación Política, y he estado trabajando parasacar un periodo extraordinario de sesiones y aprobar lareforma laboral, seguridad nacional, lavado de dinero,entre otras iniciativas. Tomaré esta decisión una vez quese haya logrado este periodo que seguramente será a mástardar en agosto y ya estaré en un escenario donde podréir cerrando mi ciclo. Mi estrategia es caminar por el país,hablar directamente con la militancia y esto ha dado muybuenos resultados, y así lo demuestran las encuestas másdonde nos colocamos en primer lugar de las preferencias.—¿Buscará el voto de Calderón?—Buscaré el voto de todas las mujeres, hombres y jóve-nes del PAN. Siendo el presidente Calderón el panista másdestacado e importante, por supuesto lo estaré buscandojunto con el de Margarita Zavala. Insisto, buscaré el apoyode cada panista, de todos aquellos que no tienen una pre-sencia pública pero su voto vale igual.—¿Cómo es su relación con el Presidente?—Es una relación sana, cordial, cercana, de encuentros ydiálogos muy frecuentes. Es una relación de respeto, delealtad y por supuesto de un gran afecto. Diría que tene-mos una comunicación sana y fluida.

Los contrincantes

—De los aspirantes de su partido, ¿qué puede decir deSantiago Creel?—Es un hombre insistente y tenaz.—¿Ernesto Cordero?

24 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

ENTREVISTA

Page 25: Siempre! 3031

—Es un secretario de Hacienda responsable y capaz.——¿Alonso Lujambio?—Un secretario de Educación que viene de un sectorque ha impulsado la transparencia y la rendición decuentas.—¿El PAN cavó su tumba rumbo al 2012, luego de perderen el Estado de México?—No hay elecciones resueltas. La experiencia del 2006 esun ejemplo claro y da cuenta de ello. Tengo la certeza deque haciendo un trabajo cercano con la ciudadanía y conla experiencia de gobiernos que hemos tenido, podemoslograr y refrendar el triunfo en la Presidencia de laRepública. El PAN ha demostrado que en situacionesadversas puede lograr triunfos importantes y este triunfodeberá ser para ampliar los márgenes de libertad y forta-lecer la democracia en nuestro país.—¿Comparte la idea del subsecretario de Estado paraAmérica Latina del gobierno de Barack Obama, ArturoValenzuela, de que el PRI está renovado y ya no es undinosaurio?—Hay que ver de qué PRI se está hablando. Hay un PRIque ha demostrado o ha dado ciertas muestras de estardispuesto a establecer ciertos acuerdos para una agen-da de modernidad. Pero hemos encontrado también enotros sectores, un grupo político con señales claras deregresión democrática y de no estar dispuestos enmodernizar al país.

Sin crisis, en gobiernos panistas

—¿Qué balance hace de los dos sexenios panistas en laPresidencia?—Han sido gobiernos responsables, gobiernos que hantomado decisiones que durante muchos años se estuvie-ron posponiendo. Destacaría la forma responsable que seha manejado la economía. En estos dos sexenios no hahabido crisis económicas o devaluaciones, que hayanobligado a los ciudadanos perder su patrimonio o sus

ahorros, como sucedía antes del2000. —¿Continuaría con esta guerracontra el narcotráfico?Primero diría que frente al cri-men organizado no puedehaber ni rendición ni claudi-cación ni tampoco nego-ciación, me parece queesta es una premisa fun-damental. Al mismotiempo consideroque es urgenteseguir fortalecien-do las institucio-nes locales, laspolicías munici-pales, los minis-terios públicos,porque de lo con-trario será muydifícil enfrentarcon eficacia elnarco. —¿México estápreparado paraque una mujer seapresidenta?Como ha estado pre-parado para que 7 decada 10 hogares ten-gan el ingreso de unamujer, como Méxicotiene 7 millones jefas defamilia. Ha llegado elmomento que las muje-res ganen campañas.

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 • 25

Buscaré el voto de todas las mujeres, hombres yjóvenes del PAN. Siendo el presidente Calderón el panista más

destacado e importante, por supuesto lo estaré buscando junto con elde Margarita Zavala.

Page 26: Siempre! 3031

26 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

UN NUEVO SONORA

GUILLERMO PADRÉS ELÍAS

Junio 7 de 2011

BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR

Directora General de SIEMPRE

Presente

Estimada Beatriz:

Es motivo de especial agrado hacerle llegar mis con-gratulaciones, al conmemorarse hoy, el “Día de laLibertad de Prensa”.Sin duda alguna, es de resaltarse la importancia dela delicada tarea que realizan los profesionales de lacomunicación, que como usted, están comprometi-dos en estimular una mayor y más consciente parti-cipación ciudadana, condición indispensable para elfortalecimiento de la democracia, al brindarnos unainformación veraz y oportuna.Al reiterar mi felicitación le envío un saludo particular-mente afectuoso.

Atentamente,

MIGUEL ALEMAN V.

México, D. F.,27 de junio, 2011.

Querida Beatriz :

Christiane y yo te enviamos una cariñosa felicitacióncon motivo del 58 Aniversario de la Revista SIEMPRE;un logro más bajo tu atinada dirección, rogándotehacerlo extensivo a todos sus colaboradores, trabaja-dores y compañeros.

Un abrazo,

Señora Beatriz Pagés Rebollar

Directora Revista SIEMPRE

P r e s e n t e

Foto

graf

ía: A

rchi

vo S

iem

pre!

Page 27: Siempre! 3031

SINDICATO DE TRABAJADORES PETROLEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA

México, D. F. , 17 de julio de 2011.

SRA. BEATRIZ PAGÉS REBOLLAR,Directora General de la Revista Siempre!Presente.

En nombre de los trabajadores petroleros a quienes tengo elhonor de representar, me es muy grato expresar a usted y a susdistinguidos colaboradores, nuestra más sincera felicitación al conmemorarse el 58 aniversario de la prestigiada revista Siempre!que con tan reconocido acierto y entusiasmo usted dirige.

La información oportuna y contextualizada que semanalmentenos proporcionan constituye un importante y trascendente espaciode reflexión sobre el acontecer nacional e internacional, por lo quenos congratulamos por su cada vez más exitosa permanencia en elcampo de la comunicación social.

A esta celebración se une el inolvidable recuerdo de don JoséPagés Llergo, excelente periodista fundador e impulsor de lapublicación en la que se refleja la Presencia de México.

Atentamente.

Carlos A. Romero DeschampsSecretario General

Page 28: Siempre! 3031

Olga y Ricardo no tienen idea de nada, sólo tienenpalabras y silencios. Hace más de dos añosdesapareció su hija Mónica Janeth y lo único

que permanece es su fe inquebrantable. Su pequeña seesfumó de sus vidas el 26 de marzo del 2009 al salir delInstituto de Ciencias Sociales y Administración de laUniversidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Era un jueves de tarea escolar para Mónica Janeth yla tarde lucía calurosa y sin alivio, como todas. Sumadre le marcó a su teléfono celular alrededor de las3:30 de la tarde para saber en dónde andaba.

—Estoy bien, mami, ya voy para allá —le respondió. Estas fueron las últimas palabras que Olga escuchó

de su hija. Media hora después, volvió a marcarle peroya no contestó. Insistió, llamó y buzón. Insistió, llamó ybuzón. Insistió, llamó y buzón. Así estuvo durante todala tarde y noche. Olga, Ricardo y Jaime Antonio, su otrohijo, sintieron que sus cuerpos se hundían en las som-bras de la madrugada. La angustia se apoderó de susmentes, miedo a un peligro, a una herida.

La herida no cicatriza

Veintisiete meses después la herida no cicatriza. Eltiempo pasa, los espacios crecen y se comen poco apoco a Olga y Ricardo. El 27 de marzo despertaron auna realidad que nunca imaginaron vivir. Su primogénitano estaba en casa. Mónica Janeth tenía 18 años y estu-diaba la carrera de administración de empresas. Todocedía a la luz de sus pequeños ojos negros. Siempre fueuna excelente alumna de 9-10 de calificaciones y susueño era estudiar algún posgrado en España.

La desaparición de Mónica Janeth es una incógnitatotal. Las autoridades de los tres niveles de gobierno nodan resultados, no avanzan, están pasmadas en su ruti-na burocrática. Entrevistarse con Felipe Calderón y suesposa Margarita Zavala, no ha servido de nada. Olga yRicardo sólo han recibido besos y palmadas de aliento.

“Aquí las autoridades no hacen nada. Es una medio-cridad en lo que caen porque siguen investigando elentorno familiar, la familia no la tiene. Aquí las jóvenesdesaparecidas son revictimizadas por la autoridad”,

28 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

“Me falta un brazo, la mitad de mi corazón. Dicen que lospadres —afirma Ricardo— no sienten con el paso del tiempo, pero yo

ando tan herido como mi esposa”.

Mónica Janeth Alanís, su hija de 18 años,desapareció en Ciudad Juárez en 2009

MOISÉS CASTILLO

CRÓNICA

Olga y Ricardo Olga y Ricardo esperan un milagro

Fot

ogra

fías

: M

oisé

s C

astil

lo

Page 29: Siempre! 3031

explica Ricardo Alanís, quien se encuentra delicado desu columna vertebral y por este problema de salud fuedespedido injustamente de la empresa maquiladoradonde laboraba.

Todas las noches agonizan Olga y Ricardo. Todas lasmañanas esperan el milagro. Ricardo dice, con su vozronca, que en Ciudad Juárez las familias son las queinvestigan, se convierten en ministerio público y pagantodo. Hacen el trabajo de la autoridad. En CiudadJuárez existe mejor un número telefónico para reportarun auto robado que la desaparición de una persona. Amás de dos años de distancia todavía no hay una líneade investigación.

La espera no agota a Olga y Ricardo. Siemprerecuerdan a su hija sonriente y prefieren seguir suspasos todos los días. Afirman con cierta resignaciónque la vida sigue y deben atender las cosas cotidianas.Olga dice con dolor que no la pudo ver ese 26 de marzo,porque fue a trabajar temprano a la guardería del IMSS.En cambio, Ricardo la vio por la mañana, era el encar-gado de prepararle el desayuno.

Mónica Janeth no era amiguera pero sí muy sociable.Todas las tardes se la pasaba frente a la computadora ya veces salía con sus amigos de la colonia El Vergel. Noera una chica de antros.

Todo el tiempo animaba a su padre para que se ins-cribiera a la universidad y cumpliera su sueño de titular-se como abogado. Ricardo aclara que su hija se convir-tió en su amiga, compañera y cómplice.

“Me falta un brazo, la mitad de mi corazón. Dicenque los padres —afirma Ricardo— no sienten con elpaso del tiempo, pero yo ando tan herido como miesposa. Este coraje y fuerza que tengo es lo que me dapara luchar y encontrarla. Así se me termine la vida bus-cándola, nos les voy a dejar a mi hija”.

Ciudad de aguzados colmillos

Ciudad Juárez es una bestia de aguzados colmillos.La gente mira y desespera indiferente. Todos los díashay ejecuciones. Los policías, los federales y el ejército,conforman una gran escenografía de la impunidad.Cada año desaparecen decenas y decenas de jovenci-tas y un grupo de 14 agentes tiene la misión imposiblede encontrarlas.

Ricardo diceque estos agentesno investigan nadaporque les damiedo entrar aciertos lugaresque son “peligro-sos”. La trata depersonas es unaindustria quecrece en la ciudadfronteriza, pero loshombres conbotas de casquillosólo pasean ensus camionetascon cara prepotente y vigilan con metralleta en mano lospasillos de los supermercados. Vigilan a sus superiores,no a los ciudadanos. Ahora el perfil de las desapareci-das de Juárez ha cambiado, por lo menos en la edad. Siantes eran chicas de 20 años, ahora son niñas de 14-15.

“Mi mamá preferida”

Hace tres meses ocurrió algo indignante. Los padresde Hilda Gabriela Rivas Campos, de tan sólo 15 años deedad, recibieron de la Fiscalía General del Estado losrestos mortales de su hija desaparecida el 25 de febrerodel 2008. El cuerpo de Hilda Gabriela ingresó al ServicioMédico Forense un mes después del reporte de extravíoy fue hasta apenas el 17 de marzo pasado cuando lesavisaron que el cadáver se encontraba en ese lugar. Tresaños de búsqueda incansable, de dolor y desgaste, y suniña siempre estuvo en el forense.

Olga escucha con la mirada perdida a Ricardo, conel que lleva 26 años de casada. Luego de que se cum-plieron dos años de la desaparición de su hija, Olga sesiente frustrada, enojada, triste, pero sostiene la ilusiónde volver a ver a Mónica Janeth.

Dice que fueron muchos los momentos preciososque pasó con su hija. Era su complemento ideal, siem-pre estaba de buen humor, bromeaban y jugaban. Perolo mejor era cuando veían juntas la película Matilda, por-que siempre Mónica Janeth le decía con una vocecita aloído “tú eres mi mamá preferida”.

17 de julio de 2011 • 29Siempre! 58 Aniversario

Mónica Janeth tenía 18 años y estudiaba administración deempresas. Todo cedía a la luz de sus pequeños ojos negros. Siempre

fue una excelente alumna de 9-10 de calificaciones y su sueño era estudiar algún posgrado en España.

Mónica Janeth.

Page 30: Siempre! 3031

RAÚL CREMOUX

Sin decirles ni agua va, el todavía senador SantiagoCreel hizo su fiestecita en el Polyforum Siqueiros.Ahí declaró que inmediatamente solicitará licencia a

su cargo para no competir por la candidatura de AcciónNacional con ningún tipo de ventaja. Ni responsabilidadespúblicas ni dieta económica, ni canonjías, ni fuero.Prácticamente desnudito.

Y en seguida vino el primer coscorrón asus colegas y cuates del PAN: “Convoco atodos los que estén interesados en buscar lacandidatura de nuestro partido, a todos losaspirantes, a que hagan lo mismo, es decir,que renuncien a sus cargos y a que lo haganahora mismo”.

Naturalmente, se refería a los secretariosdel los despachos de Hacienda, Educación yTrabajo. De paso a la diputada JosefinaVázquez Mota y al gobernador de Jalisco,Emilio González. Todos ellos, salvo los finesde semana, han estado quietecitos espe-rando a que el presidente del PAN les dijeraa quien habría que apoyar, medida semejan-te a lo que tanto criticaron del PRI. Ahoraellos lo adoptan y lo pulen.

El ex secretario de Gobernación, otrorafavorito de Fox, invitó a Calderón y al ex pre-sidente de las botas a que se dieran la manopara mostrar lo que hoy no tienen: unidadque es bandera muy trabajada y afinada,otra vez, del PRI.

Adelantado a los tiempos que en el pro-pio PAN han fijado y saltando la autoridad del

dirigente, Gustavo Madero, Creel establece nuevas fechaspara que en noviembre sólo queden dos aspirantes:obviamente él y alguno más entre Josefina y Cordero.Nadie más.

Por si esto fuera poco, el ex senador, o senador conlicencia, espetó lo que a Lujambio y a Calderón les ha dehaber provocado un ligero entripado: “No es bien comúndejar la educación en manos de una dirigencia sindicalantidemocrática y corrupta. Acabemos con el absurdo.

Separemos la política electoral de la vidasindical y del sistema educativo”.

Por último y, faltaba más, enarboló elfervorín mayor de su partido: “A todacosta, evitemos el regreso del PRI a laPresidencia de la República”.

De refilón le receta a Marcelo Ebrardla imposibilidad ideológica de una coali-ción con el PRD: “Han sido antagonistasque nos desvían de nuestra meta huma-nista”.

Ya está: Creel le atiza zapes a suscolegas y copartícipes de partido, se des-marca de la posibilidad de alianzas extre-mas y se recrea fijando ya su posicióncontra quien presume debe ser obstruidopor estar ubicado en la punta de la con-tienda.

Y ante todo esto, ¿de dónde saldránlos recursos para la facturación de pan-cartas, gorras, lápices, desayunos,mesas redondas y muchos etcéteras quedurante meses enarbolarán la figura y losdecires de Santiago Creel? ¿De una imita-ción de “los amigos de Fox”?

[email protected]

OTROS ÁNGULOS

30 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Coscorrones de CreelCamino a la candidatura presidencial

El ex secretario

de Gobernación,

otrora favorito de

Fox, invitó a

Calderón y al ex

presidente de las

botas a que se

dieran la mano

para mostrar lo

que hoy no

tienen: unidad.

Page 31: Siempre! 3031
Page 32: Siempre! 3031

RENÉ AVILÉS FABILA

Recientemente, el senador Manlio Fabio Beltroneshizo severas declaraciones sobre la manera enque su partido, el PRI, ha venido definiendo a su

candidato presidencial. Imposible hacerlo bajo los viejos cánones donde el

propio presidente de la república lo designaba. Desdehace dos periodos sexenales no es dueño de Los Pinos.

Pero tampoco se alejó gran cosa de dos razones quea la larga le pesaron al PRI conduciéndolo a la derrota: laprimera es la necesidad de caudillos y la segunda lamanía de que una vez que tienen designado al nuevolíder salvador, aparece la cargada y los elogios sin medi-da para ese personaje que de la nada pasó a la grande-za. ¿No hay democracia, no cuentan las opiniones de lasbases, de los militantes que han pasado por momentosdifíciles sin perder la fe en el partido?

¿Quién hizo candidato presidencial a Enrique PeñaNieto? ¿El PRI masivamente luego de discutir las distintaspersonalidades que tiene, no muchas, por cierto?¿Recibieron una carta celestial diciéndoles que era elafortunado para conducirlos de nuevo a la presidencia deMéxico?

Manlio Fabio Beltrones lleva tiempo señalando lanecesidad de formular un proyecto y una definición ideo-lógica para el PRI, y sobre eso, el punto siguiente es elcandidato.

De lo contrario, tal partido, a pesar de su recuperación(basada fundamentalmente no en su buen desempeño,sino en el pésimo comportamiento del PAN y del PRD) noserá la solución para un país que ha visto en poco tiempoderrumbarse aspiraciones y posibilidades de crecimientoen cualquier sentido.

De entre todos los aspirantes presidenciales, parecie-ra que Peña Nieto es uno de los más adecuados. La tor-

peza de Felipe Calderón impidió que sus colaboradoresmás cercanos, de entre los cuales metería a uno a lachistera y enseguida lo mostraría con la sorpresa del viejopriismo, en el mismo estilo: miren, las fuerzas del partido,han designado a Fulanito como el mejor panista parasucederme.

Por otro lado, en ese cúmulo de basura llamada poralgunos izquierda, no hay más que un aspirante fuerte:Andrés Manuel López Obrador y tiene asegurada laderrota, pero lo mismo le pasará al saltimbanqui político,hombre de refinada perversión, que responde al nombrede Marcelo Ebrard, tampoco triunfará: sus organizacio-nes han enlodado más a la política de lo que el PRI y PANjuntos avanzaron en décadas. PRD y corrupción van dela mano.

Parece, así lo muestran las encuestas, que el PRIregresa a la casona presidencial. Nadie piensa en otroque no sea Peña Nieto. Por lo menos, para fingir plurali-dad y lineamientos novedosos, deberían trabajar, comoseñala Beltrones, en el proyecto de nación y enseguidainvitar a sus más distinguidos militantes a mostrar susposibilidades de hacer un buen papel en caso de éxito.No al revés.

En efecto, todavía el nuevo PRI huele a naftalina, lasbolitas blancas que mantienen en perfecto estado los tra-pos viejos. Puede ser Peña Nieto el elegido, pero no deuna manera que nos recuerda el antiguo sistema y dupli-ca la cargada en busca de favores. Que al menos pasepor un debate con otros aspirantes, que nos diga cómoy con quiénes van a gobernar un país complejo.

¿O ya Dios lo eligió para sacar el país de la grave crisisen que el PAN lo metió? Si hoy el PRI es un partido polí-tico, plural, democrático, novedoso y no una fábrica deempleos burocráticos, que lo muestre.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

32 • 17 de julio de 2011

En puerta, la designación de su candidato presidencial

El nuevo PRI

58 Aniversario Siempre!

A CONTRACORRIENTE

aún huele a naftalina

Page 33: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 33Siempre! 58 Aniversario

Page 34: Siempre! 3031
Page 35: Siempre! 3031

LA REPÚBLICA

17 de julio de 2011 • 35

Cosas de la patada

Siempre! 58 Aniversario

Bocanada de aire fresco

HUMBERTO MUSACCHIO

En un país donde las cosas están de la patada, eltriunfo de los jóvenes futbolistas de la selección sub-17 es una bocanada de aire fresco, un respiro, una

demostración de que no todo ha de ser fracaso; una prue-ba de que, pese a todo, México cuenta con inmensasreservas de energía para revertir la situación.

Como se sabe, el futbol no es sólo un juego, sino elcentro de un entramado mundial en el que están imbrica-dos fuertes intereses económicos y múltiples aspectospolíticos que van desde el prestigio personal de los man-datarios hasta los fantasmas ideológicos que prohíjan lasactitudes más acentuadamente chovinistas y xenófobas.

Los once jugadores son el sucedáneo de los ejércitosen esas guerritas que se desarrollan sobre el césped a lolargo de 90 minutos. Los futbolistas son guerreros en cal-zoncillos que si triunfan nos envanecen, pues alimentannuestras ínfulas de superioridad; y si pierden, nos depri-men al ponernos nuevamente en sintonía con la triste gri-sura de la realidad cotidiana.

Pero sería necio considerar al futbol como un meromecanismo enajenante. Para una persona mentalmentesana, es una práctica física que prepara a las personaspara lograr un adecuado despliegue de energía en sus

actividades diarias, nos enseña a competir en busca deltriunfo, lo que es condición de la vida social, y nos lleva aaceptar la derrota sin experimentar humillación.

Invariablemente los políticos de todo el mundo buscansubirse al carro de los vencedores y ofrecen los triunfosdeportivos como resultado de su gestión, en tanto que losatletas ganadores son presentados ante la nación comoprueba de que sí se puede, de que somos un pueblocapaz de obtener triunfos y de que las adversidades dehoy serán superadas.

Estudios realizados en los grandes centros industrialesde Italia han mostrado que la productividad se eleva en lasemana que sigue a una victoria del equipo de la ciudad,y que ocurre lo contrario cuando la squadra pierde el juegodominical.

El futbol puede desatar los demonios del odio y transfor-mar el sentido de pertenencia a un país, a una ciudad, aunos colores, en agresividad frente a los extraños; pero tam-bién, no sin contradicciones, ha sido un medio de acerca-miento entre los pueblos, un canal e conocimiento mutuo yuna forma de entenderse en la diferencia y aun la rivalidad.

Por todo eso, celebremos el triunfo de nuestros cha-macos en el campeonato mundial sub-17. Ellos, en la tris-te situación del país, nos recordaron que también pode-mos ganar. Qué bueno.

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L/w

ww

.shu

tters

tock

.comCampeones del mundo.

Page 36: Siempre! 3031

EN LA LÍNEA

L a felicidad impregnada por los futbolistas menoresde 17 años a más de cien millones de mexicanosenorgullece y se agradece. Nadie puede ser ajeno a

la alegría desbordante de nuestro pueblo y qué diéramosporque esto sucediera a diario. Pero, el odioso “pero”, alcabo de dos días volvimos a la desesperante realidad.

En el Monumento a la Revolución, donde miles deadultos, mujeres y niños aclamaron a los héroes del fut-bol el lunes pasado, fueron vistas horas antes numero-sas mantas y pancartas con esta frase que perfora loscorazones: ¿dónde están?

Es la pregunta conmovedora de huérfanos, viudas,madres y ancianos consumidos por el dolor y desespe-ración que quieren saber de sus seres queridos ¡vivos omuertos! Porque esta es la alternativa en que los colocóla vida, su destino. Los deudos exhibieron zapatos, tenisy otras prendas de los desaparecidos.

Nadie dice nada a esa linda niña que con un cartónpegado al pecho interroga ¿dónde está? Sí, dónde está su

papá que de pronto desapareció, y ni a ella, ni a su madre,le dicen nada las autoridades. Siempre se topan con el“no lo tenemos registrado” o el “no sabemos nada”.

Es lo mismo que se escucha en Ciudad Juárez,Monterrey, Reynosa, Morelia, Acapulco o en el DistritoFederal. En cualquier parte de la república, ningunaautoridad sabe nada. ¡Nada!

A eso resuena en el ámbito nacional otra preguntaque tampoco tiene respuesta: ¿cuándo se va a acabaresta pesadilla? No lo sabemos. Pero nos queda claroque en este sexenio no van a terminar los baños de san-gre, cada día más intensos. Continúan las desaparicio-nes y el reclamo de dónde están se acrecienta por elpaís.

Leímos tres páginas en La Jornada de cómo, denoche y madrugada, penetraron a por lo menos cincodomicilios de Nuevo Laredo los comandos de presuntosmiembros de la Armada de México, a llevarse a igualnúmero de jefes de familias. Uno de ellos dormía con su

58 Aniversario Siempre!36 • 17 de julio de 2011

Dos días de alegría y cruda realidadDos días de alegría y cruda realidad

con 97 ejecutadoscon 97 ejecutadosCampeones del mundoCampeones del mundo

FÉLIX FUENTES

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 37: Siempre! 3031

esposa cuando fue levantado bajo la amenaza de lasarmas.

Una desesperada mujer se puso al volante de suvehículo y siguió de cerca al convoy, al parecer de laMarina, hasta llegar a un edificio de las fuerzas arma-das.

Y al cabo de cinco semanas le han dicho que allí notienen a su marido. ¿Dónde está? ¿También ha caídoMéxico en el infierno de las desapariciones forzadas?

Ha perdido nuestro pueblo la tranquilidad y la alegríaque el domingo pasado vimos en los rostros de esosniños que nos brindaron una jornada épica de alegría aljugar bien al futbol

Tras retratarse el presidente Calderón en Los Pinoscon esos menores, como acostumbra hacerlo con loshéroes que lo son por sí mismos sin deber nada a sugobierno, manifestó: “México no va a ser el mismo deantes y después de este campeonato del mundo”.

Exageraciones, tampoco. La nación cambia todos

los días, pero no por un encuentro de balompié. Cambiapor la pobreza extrema, desempleo y el terror implanta-do por la delincuencia orgaqnizada.

Justo en la víspera del encuentro entre México yUruguay, los medios nacionales informaron de 97 muer-tos, 10 de ellos decapitados en Coahuila. La cabeza deuna mujer fue colocada sobre el cofre de una camione-ta. Así fue saludado el triunfo de Rubén Moreira, futurogobernador de esa entidad.

Mientras corría tanta sangre en tantos lugares, FelipeCalderón fue a inaugurar el Salón de la FamaInternacional del Futbol en Pachuca.

Y hace ocho días acudió a la final de la Sub 17 en elEstadio Azteca y descendió al campo de juego a entre-gar la copa de campeones.

En esa entrega, el Presidente recibió abucheos y chi-flidos de la multitud, por lo cual apresuró su salida delestadio. En todo ese tiempo, Calderón ignoró los 97 eje-cutados de dos días.

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 • 37

Jóvenes futbolistas con el presidente Calderón.

Page 38: Siempre! 3031

JORGE CARRILLO OLEA

(Primera de dos partes)

Una necesidad nacional, universal, constante y apre-miante, más en los tiempos que estamos viviendo,es para México la clarificación del deber ser y

deber hacer de esa esencial comunidad que son las fuer-zas armadas, en un país que quiere ser moderno, erradi-cando principios, conceptos, instituciones y prácticas quefueron más propios de su pasado que del futuro deseado.

¡Construir las fuerzas armadas del siglo XXI! ¡Qué retomás rico, atractivo y de grave responsabilidad para unprofesional de la materia! Lamentablemente esto o no seve así, o quizá más bien como a todo cambio, se le tenga

cierta repulsión por ciertos sectores retardatarios aposen-tados en el poder y el lucro consecuente. Si así les va tanbien, siendo terriblemente congruentes, ¿en qué o paraqué cambiar?

El progreso del Estado mexicano actual no consistiósolamente en un arrinconamiento con vías de extinción delas viejas instituciones, decimonónicas, sino su completay permanente actualización para ser comparables y con-vivir con un mundo que salido de la revolución industrialtendía ya a la integración y competencia de mil maneras.

Sin embargo, para México el proceso elegido o inevi-table distó de ser una revolución fugaz para durar, por lomenos en su fase armada más de diez años, 1910-1920,

38 • 17 de julio de 2011

Para el siglo XXI

Estado nacional

58 Aniversario Siempre!

POLÍTICA Y GOBIERNO

y fuerzas armadas

Page 39: Siempre! 3031

cuando empezaron a crearse o refundarse las institucio-nes.

Las fuerzas armadas nunca fueron reconcebidasmetodológicamente como hubiera sido deseable, fueronproducto de anexiones al desaparecer los caudillismos.

Como toda revolución, la nuestra destruyó el aparatorepresor de la sociedad y no creyó oportuno sustituirlopor lo que alejándose del modelo anterior, fuera lo conve-niente para el nuevo Estado. No creo que racionalmentese hubiera optado por un gobierno en la indefensión. Esees el pecado original.

Alvaro Obregón, primer presidente en términos reales dela posrevolución, prefirió la seguridad de su gobierno a laseguridad del Estado, esto es, el enfoque represivo y policial

por la vía militar. En su declaración inicial, la Constitución delos Estados Unidos, tomada sólo como uno de los primerosejemplos, según la historiografía, se asegura a sí misma queesa norma suprema se implanta “para establecer justicia,afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común,promover el bienestar general”.

Sin mayores filosofías y pensando sólo en nuestrasrealidades, la idea de Estado implica simultáneamente lanecesidad de armonizar los intereses del individuo y lacomunidad, de obtener el derecho a la justicia, a la pro-piedad productiva, el derecho al trabajo, la educación y lasalud básicamente, como producto del desarrollo naturalde la cooperación entre los individuos. Esta es una forma

de riqueza de muchos órdenes. Es propiedad y para elservicio del pueblo y siendo tal riqueza el activo más valio-so, debe ser preservada.

De esta necesidad de preservación viene el conceptode una fuerza, que monopolizada por el Estado, garanticela permanencia y valores de tal patrimonio. Soy de los quepiensan que hay una filosofía de lo militar, una que havenido definiendo, a través de los milenios, las caracterís-ticas que de tales fuerzas demanda cada pueblo en sumomento.

¿Dónde se ubica la frontera de lo militar, lo oficial civil,y empieza lo social? En México esas fronteras no estándibujadas. Estamos viendo diariamente lo que se apreciacomo violación de espacios legales de actuación, tanto

en lo material del territorio como en lo abstracto del dere-cho y la justicia. Pero no sólo en eso, que viene a ser con-secuencial. Se origina ese vacío en una ausencia doctrinalactual del deber ser y el deber hacer ya citados: no haydefinición actualizada de qué deben ser las fuerzas arma-das, que pueden o deben hacer y que no pueden odeben hacer.

Qué les es obligado y lícito y qué no. ¡Esa vaguedad oindeterminación no le conviene a nadie, no a la sociedad,por supuesto. Pero tampoco a las propias fuerzas arma-das ni al ejecutivo del que forman parte! ¿Entonces porqué no se corrige?

[email protected]

17 de julio de 2011 • 39Siempre! 58 Aniversario

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 40: Siempre! 3031

La visita oficial de la AltaComisionada de la ONU paralos Derechos Humanos, Navi

Pillay, ha sido todo un hito. Su objetivoprimordial fue constatar in situ elgrado de atención que el Estadomexicano ha dado a las más de milobservaciones formuladas por elConsejo de Derechos Humanos deNaciones Unidas, dentro del contextodel Mecanismo de EvaluaciónPeriódica Universal, y otras instanciashumanitarias regionales y universales.

Empero, las cuentas a ese respec-to han sido definitivamente magras.Los señalamientos siguen insolutos ya ellos se han agregado otras irregula-ridades de igual o mayor calibre jurídi-co y social, como las violaciones sis-temáticas a los derechos humanosque ha acarreado la guerra antinarcoemprendida por el Ejecutivo federal enlos albores de esta administración.

En los varios encuentros sosteni-dos con organizaciones no guberna-mentales, activistas y familiares de lasvíctimas, la señora Pillay escuchó deviva voz que desde diciembre del2006 a la fecha más de 40 mil vidashumanas han sido segadas; más de10 mil personas han sido objeto de

desaparición forzada; más de 50 milniños y adolescentes han quedado enla condición de huérfanos; un númerono menor de 150 mil seres humanosestán sufriendo los estragos del des-plazamiento de sus lugares de origen;los migrantes no cuentan con las pro-tecciones necesarias a fin de preser-var su integridad.

Haciéndose eco de esa delicadasituación, en una reunión en Los Pinosla alta comisionada externó al primermandatario su preocupación por losataques a los derechos humanos atri-buidos a agentes del Estado mexicanoen la lucha contra el crimen organiza-do; también lo exhortó a asegurarse deque haya una acción efectiva por partede tribunales civiles, con independen-cia de quien sea el perpetrador.

El Presidente se limitó a decir quela estrategia seguida es la correcta yque su gobierno no ha impuesto nin-gún régimen excepcional, ni recurridoa medidas extraordinarias que cance-len los derechos humanos, aunqueestén previstas en la Constitución.

Los importantísimos pronuncia-mientos de la ilustre visitante surtieronlos efectos cimbradores de un terre-moto de ochos grados en la escala de

Richter. El diputado federal JavierCorral, presidente de la Comisión deGobernación, se apresuró a dar aconocer un predictamen sobre laminuta senatorial relativa a la Ley deSeguridad Nacional en el que se prevéque los militares que cometan abusoscontra la población civil no serán juz-gados por jueces castrenses, sino portribunales civiles.

De transitar dicha propuesta, literal-mente se acabará de un plumazo conel régimen de impunidad que ha arro-pado y excluido a los milicianos de loslímites objetivos del Estado de derecho.Al derogarse la parte conducente delartículo 57 del Código de JusticiaMilitar, el único fuero que subsistirá enesta materia será el aplicable a las faltaspropias de la disciplina castrense.

Una segunda reacción a las críticasde la representante de NacionesUnidas provino de la Suprema Corte deJusticia de la Nación. Contradiciendo laactitud por demás pusilánime con quese condujeron en una sesión realizada afines del año pasado, cuando por vezprimera se discutió el tema a solicituddel ministro José Ramón Cossío, losjueces supremos establecieron que lassentencias que emite la CorteInteramericana de Derechos Humanosen contra del Estado mexicano debenser cumplidas por éste.

En estricto sentido, jurídicamenteno era indispensable proclamar esainterpretación porque el artículo 68 dela Convención Americana sobreDerechos Humanos claramente y sinlugar a dudas dispone que losEstados tienen la obligación de darcumplimiento a las decisiones de laCorte de San José. A mayor abunda-miento, en los artículo 26 y 27 de laConvención de Viena sobre el

¡VIVA LA DISCREPANCIA!Merced a la presión internacional

Caefuero militarfuero militarel

RAÚL JIMÉNEZ VÁZQUEZ

58 Aniversario Siempre!40 • 17 de julio de 2011

Page 41: Siempre! 3031

Derecho de los Tratados de 1969 seindica que los tratados deben sercumplidos de buena fe (regla pactasunt servanda) y que no es lícito invo-car el derecho interno a fin de justificarel desacato a los deberes estableci-dos dentro de un pacto internacional.

Sin embargo, lo valioso del criteriojurisdiccional que nos ocupa son susconsecuencias políticas. Conforme suliteralidad, el Estado mexicano debecumplir las condenas que le han sidoimpuestas por la CorteInteramericana, destacando por suimportancia manifiesta la referente a laineludible reforma del mencionadoartículo 57 del Código de JusticiaMilitar que está contenida en los fallosrecaídos a los casos paradigmáticosde Rosendo Radilla, de las indígenastlapanecas Valentina Rosendo e InésFernández y de los campesinos eco-logistas Rodolfo Montiel y TeodoroCabrera.

A la luz de esa experiencia, tal pare-ce que los cambios de fondo en elcampo del respeto, protección y efec-tiva observancia de los derechoshumanos requieren el catalizador de lapresión internacional. ¿Acaso elderrumbe del fuero militar no pudohaber sido resuelto en el plano interno?

¿Acaso esa es la vía para poner fin a lasecuela de miedo, dolor, horror y muer-te que ha producido la inefable einconstitucional guerra antinarco?

Literalmentese acabará de un plumazo con el

régimen de impunidadque ha arropado y

excluido a los milicianos de los

límites objetivos delEstado de derecho.

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

17 de julio de 2011 • 41Siempre! 58 Aniversario

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Page 42: Siempre! 3031

YAZMÍN ALESSANDRINI

NAUCALPAN.- Con una impresionantehoja de servicios que rebasa las cuatrodécadas de trabajo constante a favor desu partido, el PRI, Azucena OlivaresVillagómez, alcalde de Naucalpan,representa a la perfección todo cuantodebe ser y hacer una mujer dedicada ala política: bragada, firme, constante,inteligente, servicial, trabajadora, perosobre todo, respetuosa de sus princi-pios y convicciones (personales, profe-sionales y políticos).

En apariencia, al observar el rostrode esta mujer oriunda de Jardines deSan Mateo, una zona ejidal deNaucalpan, uno pensaría que se tratade una mujer a la que le cuesta trabajosonreír.

Sin embargo, ya entrada en confian-za, Azucena es capaz de desternillarsede la risa sin reparo alguno, cosa que seagradece, porque si algo le está hacien-do falta a la política actual es eso: gentecon buen humor.

Los inicios

—Azucena, ¿cómo fueron tus primerospasos dentro de la política?—Con una enorme curiosidad en elmanejo de todas las cuestiones sociales.—¿Recuerdas cómo vestían las jovenci-tas de tu época?—¡Sí! Casi estamos regresando a lomismo de antes, con las minifaldas yesos “costales” muy cortitos.

—En tus inicios dentro del partido, ¿tepagaban?—¡Nada! Mi trabajo siempre fue honora-rio, por voluntad.—¿Recuerdas alguna anécdota deaquella época que te haya marcado?—Cuando visitábamos las coloniaspopulares [de 1970 a 1972 fue asesorajurídica del Instituto de Acción Urbana eIntegración Social del Estado deMéxico] y te percatabas de la granpobreza en la que vivía mucha gente. Elhacinamiento, la falta de servicios comoel drenaje, el agua, eso me impactómucho.—De niña, ¿a quién querías imitar?—A mi padre [Daniel Olivares, quiendurante más de 30 años sirvió en laSubsecretaría Forestal y de la Fauna],porque siempre me habló mucho depolítica, me decía que el PRI era unexcelente partido y me transmitía su ide-ología.—Durante tu infancia, ¿dónde te veías?—Como legisladora y como presidentade la república. Cuando estudias dere-cho, lo que quieres es ser una legislado-ra para hacer leyes, para interpretarlas,para aplicarlas; y después tambiénquise ser jueza, también para aplicar lajusticia.

Mi hit, la eficiencia

—¿Cuál ha sido tu hit como política?—Mi eficiencia, siempre que me hanencomendado una tarea la saco acomo dé lugar.

—¿Tus juguetes favoritos de niña?—Jugaba a la tiendita; los huevos eranpiedritas; el café era tierrita; mi balanzaeran los palitos de paleta; saltaba lareata, escuchaba en la radio la hora deCri-Cri y una radionovela que se llamabaDisparo amargo. —¿No tenías televisión?—Al acabar mi primaria, mi papá com-pró una y con los hijos del dueño de lavecindad donde vivíamos, estudiabanen el Politécnico, veíamos los partidosde futbol americano.—¿Y no veías el programa de EnriqueAlonso?—¡Claro! Cuando salíamos los domin-gos a pasear o a visitar a algún familiar,siempre teníamos que regresar a tiempoa la casa para ver el Teatro fantástico ydespués de eso nos íbamos a dormircon nuestro chocolatote.—¿Cómo te conquistó tu esposo, el exdiputado y ex procurador mexiquenseGuillermo González Martínez?—Con su inteligencia, escuchándolo,cuando lo escuché hablar lo hizo tanbonito que me impresionó.—¿Eres celosa?—No mucho, lo normal.—¿Y tu esposo?—Guillermo sí es celoso.—¿Dónde te ves al término de tu ges-tión como alcalde?—Algunos comentan que pudiera irmea una senaduría, otros que igual a unasecretaría de Estado. No sé. A lo mejortermino en mi casa.

42 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

AZUCENA OLIVARES/Alcalde de Naucalpan

Soy celosa,no mucho; lo normal

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 43: Siempre! 3031
Page 44: Siempre! 3031

JULIO A. MILLÁN B.

Apartir de la reciente crisis financiera internacional, seha puesto en evidencia la importancia que estánadquiriendo las economías emergentes en el contex-

to económico mundial. Dichas economías se han caracteri-zado en general por altas tasas de crecimiento, industrializa-ción, mercado interno en expansión, potencial exportador,población significativa y en crecimiento; pero también porfactores de riesgo tales como inestabilidad política, corrup-ción, entre otros aspectos negativos.

Debido a la gran cantidad de elementos que puedeninfluir en el potencial de una economía para generar creci-miento, no existe un consenso sobre cuáles son las econo-mías que deben considerarse como emergentes.

Sin embargo, la mayoría de las conceptualizacionesincluyen al bloque de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Además de ésta, existen otras categorías de bloques deeconomías consideradas como emergentes tales como elgrupo denominado como Next Eleven (N11), el cual com-prende a Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Irán,Indonesia, México, Nigeria, Paquistán, Turquía y Vietnam.

Aunque los diferentes países pueden tener similitudes,también presentan importantes divergencias. Una de lasmás importantes es la diferencia en la vocación productiva yel grado de industrialización.

Las economías emergentes podrán incluso convertirseen las potencias económicas en un futuro dado que, deacuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional, seprevé su participación porcentual sobre el PIB global de losmercados emergentes podría superar al de las economíasdesarrolladas en el 2013.

Además de esto, actualmente los mercados emergentesya atraen casi el 50 por ciento de las entradas globales deinversión extranjera directa (IED) y representan el 25 por cien-to de las salidas de IED.

Por si fuera poco, se espera que en el 2016 los paísesmás poblados serán China, India, Estados Unidos, Indonesiay Brasil, quienes representarán el 48 por ciento de la pobla-

ción mundial y contarán con la mayor cantidad de potencia-les consumidores.

Más aún, de acuerdo con el Fondo MonetarioInternacional, tan sólo los BRIC generan hoy en día el 45 porciento de las exportaciones mundiales.

Por otra parte, consumen más de la mitad de la energíaglobal y han incrementado en 80 por ciento de la demandamundial de petróleo en 5 años. Tan sólo en la última década,el consumo interno de los 4 países BRIC ha sido más fuerteque el consumo interno de Estados Unidos.

Aunado a ello, poseen el 41 por ciento de las reservas debancos centrales (aunque parte importante se refiere a Chinaque representa el 30 por ciento mundial). Adicionalmente, seespera que la contribución al crecimiento de este bloquesupere la contribución al crecimiento del Grupo de los 7 en2015.

Es destacable que México no sólo ha sido incluido en lamayoría de las categorías de economías emergentes, sinoincluso se ha considerado como del grupo de emergentesavanzadas.

Además O’Neill, economista que creó el acrónimo deBRIC, ha planteado la posibilidad de incluir a México en elgrupo BRIC, bajo la premisa de que cualquier economíaemergente que represente más del 1 por del PIB mundial ytenga el potencial de crecimiento debe ser considerada. Loanterior es muestra de la percepción que se tiene a nivel glo-bal del potencial de México.

Las características que le han dado a México la singula-ridad de emergente son su bono poblacional, la capacidadexportadora, la creciente industrialización manufacturera,entre otros aspectos. No obstante lo anterior, no ha podidoreflejarse en altas tasas de crecimiento para el país.

En consecuencia, durante 2010 México perdió 6 lugaresdentro del ranking de Competitividad Global del ForoEconómico Mundial, ubicándose en el lugar 60 de 133 paí-ses. Mientras tanto, otras economías emergentes comoChina y Brasil han elevado su posición a través políticasindustriales, mercados financieros vinculados con la indus-tria, sofisticación en los negocios.

[email protected]

CONSULTORÍA ECONÓMICA

44 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

México en las economías emergentes45 por ciento de las exportaciones mundiales

Page 45: Siempre! 3031
Page 46: Siempre! 3031

446 • 17 de julio de 2011 Aniversario 58 Siempre!

Agraciada o no agraciada

Elba Esther,

de los políticosmusa

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

GUADALUPE LOAEZA

La semana pasada estuve en San Luis Potosí para presentar el libro Mi novia, la tris-teza (editorial Océano), junto con Pável Granados, coautor y Adriana Landeroscomo intérprete, además de sus espléndidos músicos.

Durante la conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosítuve la oportunidad de conversar con los periodistas locales sobre la ironía del amorentre Agustín Lara y Elba Esther Gordillo, a quien sin duda, el músico-poeta, le hubiera

La maestra Gordillocon Alonso Lujambio

y Felipe Calderón.

Page 47: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 •• 47Siempre! Aniversario 58

dedicado uno de sus mejores éxitos: Vende caro tu amoro bien, la líder sindical, habría inspirado a Lara, para escri-bir Cada sexenio (noche) un amor…

Es evidente que los reporteros estaban sumamentedivertidos, con estas dos posibilidades; sin embargo,dejaron de estarlo, cuando agregué: “No podemos, noobstante, descartar que en las próximas elecciones presi-denciales ganará quien reciba el apoyo de la estructurasindical del SNTE, porque Elba Esther Gordillo… es lamusa de los políticos”, comenté con singular ironía.

“Es muy triste pensar que la alianza por la calidad en laeducación ha tenido algunos avances en materia educati-va y, por otro lado, cómo estos avances se deterioran, ysólo se ven atrasos y atrasos. Dicho lo anterior hoy porhoy, Elba Esther ya debe estar escuchando pasos en laazotea, no más bien en su vestidor, el cual ha de ser tangrande como la sección de ropa de Sak’s Fifth Avenue deSanta Fe”.

Debo decir que mientras transcurría la rueda de pren-sa, en medio de foquitos de las cámaras que se prendíany se apagaban, me percataba que más que la vida y obrade Agustín Lara, el tema que les importaba realmente a loscompañeros reporteros era el de la política y los másrecientes señalamientos de Gordillo y Yunes.

Al comprenderlo así, no tuve más remedio que abun-dar en el tema: “La maestra dice que no siente vergüenzade haber apoyado a Calderón para llegar a la Presidencia,pero yo digo que el que debería de tener esa vergüenza esCalderón. Ahora los mexicanos sabemos que de no habersido por Elba Esther Gordillo, Calderón, jamás hubieraganado la Presidencia. ¿Cuál entonces fue su mérito? Enese caso, podría sugerirle a mi nieto más pequeño,Andrés, de cuatro años, que se lance como candidato a

Presidente de la República para el 2012, pero que hagauna alianza con la maestra y seguro gana”.

Una joven de uno de los periódicos locales más leídosen San Luis Potosí, me preguntó qué opinaba en relacióna las enormes cantidades que Gordillo invierte en suguardarropa, prácticamente toda de importación. “¿Porqué gastará tanto en sus vestidos? Mientras BeatrizParedes, viste con huipiles y jeans, prendas que no le hande representar mucho dinero, la vestimenta de la maestra,de un solo día, puede representar una suma de 200 milpesos. ¿A qué se lo atribuye usted?”, me preguntó abrien-do unos ojos potosinos, enormes.

Me quedé reflexionando en la pregunta, pero sobretodo en la comparación entre las dos mujeres líderes,cada una, en su propio ámbito y en esos momentos,recordé lo que había escrito a ese propósito, RenéDelgado en su columna Sobreaviso, del sábado pasado:“En ese sentido, la maestra es el eslabón perdido. Una lid-eresa inteligente y pragmática que sobrevivió a su especie,marcada por las tragedias personales que la persiguen,afectada por su baja autoestima —la ostentación de la quehace gala en su ropa y accesorios disfraza lo que notiene— y, sobre todo, carente de educación y perspectivapolítica”.

Sentimental como soy, en seguida agregué: “A lo mejorgasta todo ese dinero, para que la quieran y sea aceptadaen la sociedad. A lo mejor, de niña, fue infinitamente pobre.O bien, a lo mejor, es una forma de compensar su muypoco agraciado físico. Su peor enemigo, no es Yunes, nimucho menos, López Obrador, ha de ser el espejo.Agraciada o no agraciada, resulta ser la musa más impor-tante de los políticos mexicanos”, dije sintiéndome unaverdadera poeta.

No podemos descartar que en las próximas

elecciones presidenciales ganará quien reciba el apoyode la estructura sindical del SNTE, porque Elba Esther

Gordillo… es la musa de los políticos.

Page 48: Siempre! 3031

Padeciendo sus derrotas acu-muladas, sin rumbo institucio-nal y con el fardo del gobierno

a cuestas, antes de establecer lasreglas y de limpiar la casa, el PAN yaestá metido en la espiral del 2012,aunque en forma atropellada y sin elsoporte de una propuesta que orien-te, al menos, el discurso de quienes

se disputan la candidatura presiden-cial desde campañas abiertas y

encubiertas en el ejercicio de uncargo público. La anarquíaaflora en todo el andamiajeestructural, hoy desvencijado ycon riesgo de colapso, del par-tido en la responsabilidad de

gobierno nacional.

Abandono de una mística de perseverancia

Las derrotas acumuladas del PANdesde 2008, no hay que justificarlas ala luz de los resultados, de las cifras,de la estadística electoral adversa.Millones de boletas marcadas a favorde otros partidos representan perso-nas que antes sufragaron por AcciónNacional y que, decepcionadas,mudaron su voluntad ciudadana en

busca de congruencia y honesti-dad, de eficacia y de transparen-cia gubernamental. Lo que siem-

pre prometimos los panistas.

58 Aniversario Siempre!

PARA VOLVER A EMPEZARCuándo y dónde

MANUEL ESPINO BARRIENTOS

PANExtravío

del

48 • 17 de julio de 2011

Page 49: Siempre! 3031

La explicación a la estrepitosacaída del PAN, primero de la confianzasocial y después de los espacios depoder ganados con el esfuerzo dedécadas, debe buscarse en la acciónreciente de un partido que antes sereconoció de exigencias máximas.Debe buscarse la causa del despres-tigio en el abandono de una mística deperseverancia leal y de un pensamien-to de contornos claros, inspirado enlos principios del humanismo político;en el alejamiento de una doctrina condimensión ética y en el desvío de unavocación de servicio que condiciona-ba la voluntad política de los panistasa un desempeño cotidiano subordina-do al bien común.

Ahí están las respuestas para quie-nes se preguntan dónde y desdecuándo se perdió el PAN, ahí comen-zó el extravío que llevó a la pérdida decuanto se había ganado para arribar ala simulación, a la incongruencia y a laprepotencia que encubrimos por falsaprudencia. Ahí comenzaron los mala-barismos ideológicos y la promiscui-dad partidista que difuminó el partidoen el escenario político.

Impostergable, volver a empezar

Es necesario detener la marchadesenfrenada hacia el desplome delPAN y volver a empezar, pero no de lanada, sino a partir de reconocer quehay una experiencia exitosa quecomenzó en 1939 y que es enseñan-za digna de ser rescatada porquehonra la política. Y otra que avergüen-za porque denigra la trayectoriademocrática y honorable del PAN,que comenzó en 2006, después dealcanzar sus más grandes victoriaselectorales.

Volver a empezar implica reencon-trarnos con nuestros valores origina-rios, reinstalar la primacía de la perso-na como principio rector de nuestraacción y anteponer el interés de lasociedad por encima de nuestros legí-

timos afanes personales. Implica tam-bién devolverle autonomía al partidofrente al gobierno, asumir que ambasentidades forman parte de un mismoprograma político, pero con funcionesdistintas y en ámbitos diferentes.

Ese es el camino a seguir parareconstruir la credibilidad de AcciónNacional y para reinstalarlo como refe-rente de honestidad en la vida públicade México. Podemos comenzar porhacer un silencio interior y escucharnuestra propia conciencia.

Congruencia por responsabilidad

No será fácil caminar hacia nues-tros puntos de referencia histórica,como nunca lo fue cuando transita-

mos por caminos inhóspitos asedia-dos por un sistema político autoritarioy corrupto, pero estamos obligados acorregir y asumir el costo de regreso anuestra identidad. Emprender el retor-no a nuestra esencia no es asunto desobrevivencia política sino de respon-sabilidad. Es para cumplir un deberineludible, un compromiso inherente anuestra vocación en el destino deMéxico.

Para lograrlo se requiere entere-za, esa que brota de la humildad ypermite abrirnos a la realidad paradisponer el alma a la corrección fra-terna entre quienes, con nuestroserrores, le hemos fallado a México.Se necesita unidad, esa que no hacedistinciones ofensivas y que pese alas naturales diferencias hace coinci-dir las voluntades dispersas en subli-mes propósitos; esa que suma lafuerza de nuestros ideales y permiteremover las capas de agravios yresentimientos con que hemossepultado nuestros valores.

Si para dejar de perder posicionesde gobierno es condición pedir per-dón por los yerros cometidos y erradi-car sin consideración alguna las prác-ticas que nos desprestigian, hay quehacerlo ya. No esperemos a perderlotodo y seguir pagando la sanciónsocial en las urnas por las traicionesde unos cuantos oportunistas.

Un enmienda sincera implica unreplanteamiento con visión de causa yno de proyecto, con actitud de eva-luación para dar prospectiva a losnuevos retos de Acción Nacionaldesde la rectitud de intención. Volver aempezar exige un renovado espíritude servicio para ordenar la patria, paradarle una vida digna a los mexicanosdesde la generosidad política.

Solo así volveremos a ser faro lumi-noso en el derrotero nacional. Solo asínos haremos merecedores de la con-fianza ciudadana, de otra oportunidadpara levantarnos. Solo si nos levanta-mos, estando de pie otra vez, soporta-dos en nuestros principios, habrá validola pena caer en lo que hemos caídopara colocarnos en el punto de partida,como hace 72 años, y prepararnospara refrendar nuestras victorias históri-cas en el 2012. Se está haciendo tarde,pero estamos a tiempo.

www.twitter.com/ManuelEspino

[email protected]

17 de julio de 2011 • 49Siempre! 58 Aniversario

Es necesariodetener la marcha

desenfrenada hacia el

desplome del PAN y

volver a empezar, pero

no de la nada, sino a

partir de reconocer

que hay una

experiencia exitosa

que comenzó en 1939.

Page 50: Siempre! 3031
Page 51: Siempre! 3031
Page 52: Siempre! 3031

GENARO DAVID GÓNGORA PIMENTEL

¿La clausura de un inmueble es acto consumadoo acto de tracto sucesivo? El origen del proble-ma, según lo conocí, se relaciona con los

cabarets.Pero es preciso narrarlo para entrar en materia. Si

usted, que ahora nos lee, se hubiera levantado un ciertodía de finales de noviembre de 1984, en las primeras horasde la madrugada y, sin ganas de volverse a dormir, cami-nara noctámbulo por la alameda de Santa María de la ciu-dad de México, posiblemente habría sido testigo de unacuriosa procesión: activos, en fila, tres pasantes de dere-cho, estudiantes de la facultad, pasaban rápidos por lossenderos del parque. Lo que tenían de especial, de llama-tivo, de raro, era que amarrados con gruesos mecates, lle-vaba cada uno tres perros callejeros que los seguían, talvez convencidos de que sus penalidades de trotacallesterminarían teniendo dueños tan jóvenes y despiertos.

El destino de los tres era una antigua casa contigua deun cabaret clausurado. Ya los esperaban en la puerta algu-nos compañeros, juntos subieron las escaleras hasta laazotea. En ese lugar pareció desarrollarse un rito satánico,porque uno a uno, se les cortó el cuello a los animales (merefiero, desde luego, a los perros, no a los estudiantes),para ser arrojados al patio de la casa vecina precisamentesobre la pista de baile.

Después, satisfechos y felicitados por el abogado delimportante despacho en que trabajaban se retiraron.

Dentro de la antigua y noble profesión de los abogados

existe, como es lógico suponerlo, gente común y otrosque son inteligentes y fértiles en ardides, como dice laOdisea, el libro inmortal de Ulises.

El maestro de los pasantes era un “Ulises” de la profe-sión jurídica. Pequeño de estatura, moreno de ojillosredondos, vivaces como de ardilla y nariz ganchuda dehéroe nacional. Las variadas emociones que abogadoscomo éste levantan en el medio jurídico mexicano, nosrecuerda aquel pasaje de la novela de John Steinbeck,Cannery Row: “Las cualidades que admiramos en loshombres, bondad y generosidad, sinceridad, honestidad,comprensión y sensibilidad son las que llevan, en nuestrosistema, al fracaso. Y las características que detestamos:el ser hiriente, el individuo avaro y lleno de codicia, el mez-quino, el egoísta y, por último, aquel que busca su propiointerés, esos son quienes tienen las características deléxito feliz de la profesión. Y si los hombres admiran lascualidades de los primeros, aman el producto de lossegundos”.

El abogado de quien hablamos, el litigante, si bien noera una persona agradable y ciertamente tampoco unhombre bien educado, sí era, por el contrario, mucho,pero mucho muy próspero e influyente.

¿Qué perseguía con tantos cuerpos de perros desan-grándose sobre la pista de baile? ¡Precisamente en esapista en que bailaron tantas y tantas parejas de honradosy sencillos habitantes de esta gran ciudad!

Buscaba lo siguiente: si el cabaret se encontraba clau-surado, con sellos de clausura fijados en las batientes depuertas y ventanas, era necesario levantar ese estado de

52 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

La utilidad de unosperros callejeros

Para clausurar un cabaret

Page 53: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 53

clausura, quitando los sellos; un particular no puede entraral establecimiento sin quitar o romper los sellos; por tanto,era preciso encontrar una autoridad que lo hiciera.

Dejad, decía un antiguo, muy antiguo amigo, en tonosentencioso, dejad que obre Dios. Y el sagaz jurista dejóque los perros muertos apestaran como sólo puedenhacerlo ellos. Al tercer día los olores eran ya espeluz-nantes. Entonces se avisó a las autoridades deSalubridad, quienes se presentaron con los vecinosque denunciaron la situación, rompieron los sellos declausura que habían colocado los inspectores dereglamentos por orden del delegado político del lugar,y entraron a investigar el origen de esos olores.

Me informó un testigo que la escena que losesperaba era espantosa. Sin embargo, ¡tomen notade esto!, no hubo sorpresa alguna en sus caras, nofue la mirada de “la novedad de lo extraño”, pues no

es común encontrar perros abiertos en sangre ycon la carne corrompida cada vez que se denun-

cia un mal olor en las casas de esta ciudad.No, con toda naturalidad, limpiaron el lugar yse llevaron los cuerpos, para darles cristianasepultura (tengo la impresión de haber dicho

algo equivocado y herético). Sin duda,comentaba el espectador de este hecho épico,

el maestro que urdió toda la trama había previstoy cuidado amorosamente la actuación de las autoridadesde Salubridad.

Pues bien, una vez desaparecidos los sellos de clausu-ra por obra de las autoridades, el cabaret quedaba abier-to. El jurista promovió juicio de amparo contra una clausu-ra que habría de llevarse a cabo ya, de manera inminente,

solicitó la suspensión del acto reclamado y el juez fede-ral, que no conocía la historia que les he narrado, con-cedió la suspensión provisional, con la cual abrió denuevo sus puertas el cabaret a su exclusiva clientela.

Siempre! 58 Aniversario

Se avisó a las autoridades de Salubridad,

quienes se presentaron con los vecinos que

denunciaron la situación, rompieron lossellos de clausura que habían colocado

los inspectores de reglamentos

por orden del delegado.

Page 54: Siempre! 3031
Page 55: Siempre! 3031

La jornada electoral del pasado 3 de julio fue una barrerapsicológica que una vez superada o no, ha liberado lasurgencias político-electorales de partidos y prospectos

a candidatos. Los saldos de ese domingo continúan evaluán-dose y buscando causas y responsables. Lo mismo en elPAN, PRD o incluso en el PRI, donde el triunfo conlleva com-plicaciones sobre su paternidad y significado.

En el PRI se han dado a la tarea de elaborar un proyectode gobierno, una propuesta electoral. Los apetitos y talentospolíticos del senador Beltrones afloran y quiere llevar al pun-tero, Enrique Peña Nieto, a una arena en la que se sabe mejorpreparado, el debate ideológico y programático.

El reto de la presidencia priísta de Humberto Moreira estáen evitar la fractura. Hay un sector priísta que sabe que tieneque llegar cohesionado al 2012, si no por convicción sí porpráxis política. Otros cuya voracidad les impulsa a la estam-pida y a la precipitada repartición de un botín inexistente.Algunas cabras siempre tiran al monte. Al PRI le corre prisapor inhibir ambiciones opuestas a lo que muchos tienen claro,el candidato ya está definido y requiere tiempo y espacio paraaguantar el último trecho de un recorrido que dura ya 5 años,y cuyo mayor reto está por venir.

Con la solicitud de licencia como senador de SantiagoCreel, se abre en el PAN no sólo una nueva etapa, sino queplantea un tema central para el panismo y para el equipo deoperación política del presidente Felipe Calderón. La necesi-dad de adelantar los procesos de elección interna para que amás tardar, a principios de noviembre el partido en el podercuente con un candidato, o candidata que trate de remontarla ventaja que le lleva el PRI tanto como partido como con losdos prospectos de candidatos. La salida de Creel del senadopresionará a sus contrincantes internos y obliga a definicionesurgentes entre el presidente y sus secretarios aspirantes,básicamente Cordero y Lujambio.

La presentación y promoción del quinto informe de gobier-no de Felipe Calderón puede ser la línea sin retorno para losprospectos panistas. Todas las luces para el gobierno calde-ronista en la última llamada al escenario, toda la estrategia decomunicación volcada a la tarea de 5 años de gobierno.Despues todo será para el candidato, todo para el programa

de continuidad diferenciada, de espíritu de cuerpo que pre-tende imitar la foto del mexiquense Eruviel Avila el domingo 3de julio, todos los contendientes internos alrededor de su vic-toria, operación de unidad y fuerza. Eso querrá el PAN y elpresidente, no un candidato sino un líder a quien pasar laestafeta, con Cordero, Lujambio y Lozano en tandem, unoscandidatos y otros coordinadores, con un gabinete que tras elpróximo y último ajuste, trabaje para los candidatos panistas,para la campaña madre de todas las campañas.

Habrá recursos y habrá dedicación, además habrá un jefesupremo de campaña con Calderón y su esposa en el cuartelgeneral. Que nadie los descarte a priori. No al PAN ni a suscandidatos.

Los retos inmediatos en el panismo están en despejar losnubarrones de fracturas internas entre los yunquistas ydemás grupos ultraconservadores, y los neohistóricos agru-pados alrededor de Calderón y Zavala. El padrón de miem-bros activos y adherentes del partido es una de las claves.Las negociaciones y promesas, o los expedientes negros quesirvan para disuadir ambiciones estarán a la órden del día enlos laberintos de la estructura panista. No pierda de vista laoperación de Juan Molinar Horcasitas y de MaximilianoCortázar, de los cercanos a los afectos de la familia Zavala yde dos o tres sectores y familias de prosapia albiazul.

Para los partidos políticos socios ycomparsas del PRD la cruda electorallos aproxima a la definición solitaria deun hombre, que habrá de anunciar yacomodar su actuar a su percepción,Aandrés Manuel López Obrador serácandidato. Marcelo Ebrard puede serlo también.Ambos pueden estar en la boleta electoral ytodos saben lo que eso significaría, inclusoellos lo saben, ellos definirán el futurocomo partido de esos grupos que tantopredican la democracia y que tan pocola practican.

El PANAL y el PVEM están de oferta,en subasta. El verde ya firmó con el PRIy el PANAL está a punto de hacerlo.

17 de julio de 2011 • 55Siempre! 58 Aniversario

PALABRAS MAYORESPerspectiva de lo que viene

Urgencias en el 2012CARLOS E. URDIALES VILLASEÑOR

Page 56: Siempre! 3031

56 • 17 de julio de 2011

Le pese a quien le pese

58 Aniversario Siempre!

CAFÉ POLÍTICO

La política es el arte de aplicar en cada época aquella parte del ideal

que las circunstancias hacen posible.

Antonio Cánovas del Castillo

Esta semana, en algunas oficinas hubo rezongos,sordas y rencorosas exclamaciones porque laespañola Fundación Cristóbal Gabarrón le entregó

al ex presidente Ernesto Zedillo el premio de trayectoria.La justificación de la presea fue casi como si hubiera

sido diseñado para que algunos, en público o en priva-do, tuvieran súbitos derrames biliares que ni masivasdosis de boldo, ni el tiempo, han disipado.

Hasta el lenguaje del jurado al otorgar el premiopareció diseñado con ese propósito. Como razón seña-laron que se le otorga “por impulsar reformas moderni-zadoras decisivas en el terreno político y económico desu país, sin las cuales no se puede entender el Méxicomoderno”.

A casi una década de haber dejado la Presidencia dela República, el sólo nombre de Ernesto Zedillo remuevelos rescoldos del rencor. Eso impide reconocer que,ciertamente, mucho del México de ahora no se explica-

ría sin sus decisiones presidenciales. Fue candidato a laPresidencia circunstancialmente, escogido después delasesinato de Luis Donaldo Colosio. Ganó la Presidenciacon la mayor votación obtenida hasta hoy por un candi-dato: 17 millones de votos, producto de un electoradoasustado por la violencia política que mató a Colosio yel levantamiento del EZLN en Chiapas.

Enfrentó la peor crisis económica y financiera, resul-tado de errores de su equipo y de las omisiones calcu-ladas de su antecesor, Carlos Salinas de Gortari.

Fue una crisis devastadora. Para enfrentarla no vaci-ló en tomar medidas drásticas, ampliamente impopula-res. Año y medio después, la economía rebotó y crecíaa casi cinco por ciento. En los años siguientes crecióaún más. No obstante, el daño a la credibilidad del PRIcomo gobierno estaba dañada irreparablemente.

Las presiones políticas internas y externas de multi-plicaron. Desde 1991 en los más influyentes mediosinternacionales y en la academia se subrayaba el hechoque con la URSS y la caída del muro había caído tam-bién el partido que tenía más décadas en el poder. Falta

JOSÉ FONSECA

fue un modernizadorfue un modernizadorZedilloZedillo

Page 57: Siempre! 3031

el PRI, que tiene tantos años en el poder, decían.Sabedor que para México sería riesgoso otra elec-

ción polémica como la de 1988 —la de 1994 fue unaexcepción— no sería aceptada por la comunidad inter-nacional y que las presiones podrían ser terribles parauna economía que se recuperara dejó correr más omenos libremente la elección presidencial de 2000. Y elPRI perdió la Presidencia. Al final, fue un presidente quegobernó en las circunstancias históricas que le tocaron.

Los otros rencores, los personales, se los ganóZedillo a pulso, porque su sentido del Estado le obligóa tomar decisiones desagradables, pero convenientes.No importa qué se piense de su Presidencia, ahí quedael razonamiento del jurado del Premio CristóbalGabarrón: el México moderno no se explica sin lasdecisiones difíciles e impopulares que tomó.

Como dijo Zhou Enlai: quizá es muy pronto parahacer un juicio justo y desapasionado, pues aún vivenmuchos rencorosos.

[email protected]

17 de julio de 2011 • 57Siempre! 58 Aniversario

Fot

ogra

fía:

Wik

iped

ia.o

rg

Page 58: Siempre! 3031

MARTÍN ESPARZA FLORES

Deficitaria y en quiebra, la Comisión Federalde Electricidad (CFE), no ha salido airosa enninguno de los estudios practicados a su

desempeño, sobre todo en los últimos diez años degobiernos panistas. Tanto la Evaluación de laCuenta Pública 2009, elaborada por la Cámara deDiputados como el análisis practicado al sectorenergético por la bancada del PRI en San Lázaro,coinciden en que la “empresa de clase mundial”,tiene un serio déficit en sus finanzas y ha puesto enriesgo la generación de energía, como área estraté-gica para el desarrollo nacional, al entregar demanera gradual dicha actividad a empresas trasna-cionales.

Pero también prohijada bajo el manto de la ino-perancia, la corrupción sigue de la mano en lasacciones y decisiones de los altos funcionarios quecon la llegada de Antonio Vivanco Casamadrid, nohan cambiado en lo absoluto las viejas prácticas de

los excesos y el dispendio cuando de gastar losmagros recursos que ingresan a la paraestatal, serefiere. Son la herencia no desterrada que dejarontras su paso por la empresa el ex director, AlfredoElías Ayub, y Néstor Moreno Díaz, su “aventajadoalumno” que ahora enfrenta cargos por sobornos aempresas extranjeras en una Corte de EstadosUnidos.

Un ejemplo fresco e incuestionable de los exce-sivos gastos que se siguen registrando en detri-mento de las finanzas de CFE, lo es el ramo XIII delas Contrataciones que apenas en junio pasado, ybajo el contrato 800351540, aceptado por elDepartamento de Control y Servicios de la paraes-tatal, mediante el procedimiento de licitación públicanacional a la empresa Heliservicio Campeche, auto-rizó un gasto para “arrendamiento de helicópteros”,por 636 millones 67 mil 584 pesos.

Como se aprecia, a los altos funcionarios deCFE no les gusta despeinarse viajando por carrete-

58 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

panistas

Parte de los destrozos

En materia energética,10 años de

98

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 59: Siempre! 3031
Page 60: Siempre! 3031

OBDULIO AVILA MAYO

Los legisladores que dejaron pendiente la tarea enco-mendada por sus representados mientras se lanza-ron a buscar un próximo cargo o apoyar candidatu-

ras que les aseguraran un futuro tienen poco tiempo paracumplir con México y con los ciudadanos.

El Congreso de la Unión está obligado a la accióninmediata. Varias de las reformas pendientes son aquellaspor las que Acción Nacional ha pugnado no sólo desde elprincipio del sexenio sino desde que sus primeros diputa-dos federales tomaron protesta.

Anuncian los de otros partidos que pasada las eleccio-nes ya están listos para poner manos a la obra, casi dosaños después de que protestaron, pero el discurso ya nocabe. La palabra tendrá sentido únicamente para entablarel diálogo e impulsar acuerdos, los soliloquios mediáticosde nada sirven a un país que está esperando avances yresultados.

La ciudadanía espera hechos y los revolucionarios leapuestan a que todo permanezca igual. Estratégicamenteaguardaron a que pasaran las elecciones y abandonaronlo urgente en un cajón.

Las reformas siguen pendientes y en de que se aprue-ben los dictámenes o la voluntad para que en un periodoextraordinario puedan finalmente ver la luz. Las iniciativascolgadas en sus percheros son aquellas que a los mexica-nos les importan, las que tienen a México suspendido.

La ley de seguridad nacional, la reforma política, cam-bios en materia laboral, otras que están encaminadas aponer candados que impidan que los delincuentes,corruptos y fraudulentos se hagan ricos y también las quegaranticen a los trabajadores, a los mexicanos mayorseguridad económica y bienestar social y en materia desalud y educación, todos son temas que no pueden estar

a merced de tiempos electorales o caprichos políticos,urge sacarlos adelante.

La responsabilidad no debe reservarse para la próximalegislatura, es momento de tomar las riendas y comenzarpor reformar las actitudes y la manera de hacer política.

Acción Nacional hace un llamado para que estas refor-mas se concreten y que el futuro del país deje de ser unamoneda de cambio, que el traje se haga a la medida delos ciudadanos, de los retos deMéxico y no considerando unobjetivo electoral, porque seríaun traje muy pequeño.Presidente del Partido Acción Nacional en

el DF. [email protected] Twitter: @obdulioA

ESPACIO PÚBLICO

60 • 17 de julio de 2011

Poco tiempoLegisladores

58 Aniversario Siempre!

Acción Nacional

hace un llamado

para que estas

reformas se

concreten y que

el futurodel paísdeje de ser una

moneda de cambio.

para cumplir

Page 61: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 61

México

ONU y reelección legislativa

LA COSA PÚBLICA

CARLO PIZANO SALINAS

Escuchando una mañana a Leonardo Curzio enla radio supe de la publicación del Informesobre Desarrollo Humano México 2011, elabo-

rado por la representación en México del Programade las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Elinforme está titulado Equidad del gasto público:derechos sociales universales con subsidios focaliza-dos.

A Curzio le llamaba poderosamente la atenciónque entre las acciones para precisamente focalizarsubsidios y garantizar derechos sociales universalesestuviese la reelección de legisladores locales. ¿Quétiene que ver la reelección con el gasto social?

El PNUD atribuye a la imposibilidad de que loslegisladores puedan reelegirse, como causa de laineficiente fiscalización del gasto público.

En el capítulo relativo a la discrecionalidad y faltade transparencia en el uso de los recursos públicos,el informe señala que “los pesos y contrapesos queaparecen con un gobierno federal sin mayoría nonecesariamente ocurren en las entidades federati-vas, lo que concentra poder en el Ejecutivo estatalque puede propiciar la discrecionalidad en el manejodel dinero público”. En breves páginas se sintetiza nosólo los beneficios que traería la reelección a lademocracia y sistema político mexicano, tambiéncontiene una breve explicación del origen de la “noreelección” en México, y los argumentos de los opo-sitores.

Recuerda el informe en el que en 1933 el presi-dente Calles promueve reformas constitucionalespara eliminar la reelección que existía, permitidadesde que el país era una República, desde 1824.Calles logró al prohibir la reelección concentrar el

poder en el Presidente y en su partido el PRI, enaquel entonces PNR. Así los diputados le deben sucargo al Presidente, ahora a los partidos y no a losciudadanos.

El ciudadano que ocupa el cargo por primera vezde diputado local tarda varios meses en ejercer efi-cientemente sus funciones, y para cuando las domi-na ya está dejando la responsabilidad. En los mesesde aprendizaje en los cuales tiene que tomar decisio-nes, es muy común que las tome sin información ocon poca profundidad, generando así políticas públi-cas equivocadas o en el mejor de los casos deficien-tes.

La reelección resulta así un dique a la profesiona-lización y especialización en la fiscalización que elLegislativo hace al Ejecutivo. Es una lucha, si se mepermite la expresión, dispareja. Mientras la Secretaríade Finanzas de una entidad cuenta con decenas defuncionarios dedicados a elaborar presupuestos, loscongresos se apoyan en asesores que contratan losdiputados, en muchos casos mal pagados.

Por cierto, la normatividad de la AsambleaLegislativa del Distrito Federal ordena la existencia deuna Unidad de Estudios y Finanzas Públicas y paravariar la mayoría del PRD no ha querido crearla.Concluye la PNUD reiterando que “ante este escena-rio, la reelección legislativa inmediata se proponecomo un importante instrumento para fortalecer lacapacidad de diseñar y debatir los asuntos presu-puestales, así como para promover el control delpoder Ejecutivo. Además, la reelección legislativaotorgaría a los legisladores la oportunidad de esta-blecer un vínculo de responsabilidad con los ciuda-danos al establecer la posibilidad de que éstos pre-mien o castiguen el desempeño de sus representan-tes”.

Siempre! 58 Aniversario

Page 62: Siempre! 3031

Ser ciudadano, el más grande honoral que puede aspirar cualquier hombre.

BBenito Juárez

JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

El pasado 5 de julio, la Agrupación Política LocalCiudadanía y Democracia inició sus conferenciassobre la ciudad de México. En esta primera oca-

sión, a propuesta del ingeniero Joel Ortega, la doctoraMa. Elena Morera y el licenciado Ulrich Richter se aborda-ron los derechos ciudadanos como tema de la reunión.

Por su cercanía en tiempo, el foro tocó en diversosmomentos el proceso electoral del 3 de julio del que seconcluyó que el gran vencedor de esa jornada sería elabstencionismo, y una de las vertientes de esta abdica-ción ciudadana que se delineó en la charla se refirió almanifiesto vacío que la mayoría de los ciudadanos con-

vocados a las urnas hacen a la simulación demagógicaa la que partidos y gobiernos han llevado al ejercicio delsufragio.

Con esta idea en mente, ubicamos que de forma pordemás perversa los partidos políticos y sus testaferrosorientan toda disquisición sobre el abstencionismo aimputar a la sociedad su origen, y en fingidos ataques desinceridad llegan a reconocer, cuando más, errores deestrategia partidaria, pero ninguno de los opinantes políti-cos confiesa que son ellos los que al haber secuestrado—levantado se diría al más puro estilo del crimen organi-zado— a nuestra democracia en función a sus agendaspartidarias, que perversamente desalientan la participa-ción ciudadana para garantizar sus cotos de poder.

Recordemos que fue en el año 2000 que al gobiernode Ernesto Zedillo se le impusieron, desde el extranjero,

62 • 17 de julio de 2011

Así garantizan unos y otro su confortable existencia

Partidos y gobierno

levantaron

58 Aniversario Siempre!

D.F. POR SIEMPRE!

la democracia

Integrantes de la PolíticaLocal Ciudadanía y

Democracia.

Page 63: Siempre! 3031

condiciones que lo obligaron a facilitar un verdadero pro-ceso democrático gracias al cual fue posible vivir por vezprimera la alternancia partidista a nivel federal.

Como resultado de esa elección, Acción Nacionalasumió la conducción del país, generando entre el electo-rado una esperanza de democratización, que su vocaciónreaccionaria frenó, secuestrando la transición con la com-plicidad de la mayoría de los partidos, que entendieronque con ello defendían un régimen que garantiza su con-fortable existencia.

En ese contexto es entendible la obsesión foxista porimpedir, a toda costa, la candidatura de Andrés ManuelLópez Obrador a la contienda del 2006, así como lanegra campaña electoral que desplegó Felipe Calderón

en su contra, estrategia de desprestigio que impuso lacontinuidad panista en la Presidencia de la República —con el 0.56% de los votos, pero sin legitimación socialalguna—, y que retuvo cautiva a nuestra democraciapolarizando el país con tales acciones.

El apañe de nuestra democracia no es responsabili-dad exclusiva de Acción Nacional, es imputable a la clasepolítica y partidaria que ve en ella, no el sistema degobierno concebido por los griegos en la Antigüedad,sino un instrumento que garantiza el nicho de negocioque para ellos representa el manejo discrecional del erariopúblico en todas sus componentes.

Bajo esa falsa premisa, partidos y políticos han susti-tuido el principio patriótico de que la patria es primero —legado por don Vicente Guerrero y que preside todos losrecintos legislativos del país—, por un inconfesado y abe-rrante la transa es primero, complementando tal ruindad

con la vandálica frase de que el que no transa, no avanza,paradigma de la perversión del sufragio en beneficio deindignos intereses de facción.

Para nadie es un secreto que parte fundamental deesta estrategia estriba en la decisión política de manteneren la ignorancia democrática a la niñez y juventud, propi-ciando en ellas su mínima participación al llegar a su edadciudadana, a la par de facilitar la perversa práctica de lamercantilización del voto y del sufragio clientelar.

Si alguna duda queda de los aviesos intereses políti-co-partidarios, baste acreditar su doble discurso en fun-ción a las candidaturas ciudadanas, opción, que —apesar de estar contemplada en la Constitución desde1918—, genera un apoyo discursivo a la par de su velada

obstinación por aplazar su aprobación, al igual que hacencon la democracia participativa, pues saben que ello faci-litará indeseados instrumentos de control ciudadano,como son el plebiscito, el referéndum, la revocación delmandato y la transparencia y rendición de cuentas, loscuales ponen en riesgo su confortable impunidad.

Afortunadamente, el ejercicio impulsado porCiudadanía y Democracia demuestra que cada día sonmás los mexicanos que se organizan en torno al principiomoral e histórico de que el ser ciudadano es el más gran-de honor al que puede aspirar un ser humano, como loafirmó don Benito Juárez desde el siglo XIX, cuyo aniver-sario luctuoso conmemoramos este 18 de julio.

Y menos mal que estas agrupaciones civiles se enla-zan a fin de rescatar, del inmoral negocio que defiendeesa partidocracia que la tiene secuestrada, el sentido ori-ginal de la democracia.

17 de julio de 2011 • 63Siempre! 58 Aniversario

Fot

ogra

fía:

Age

ncia

EL

UN

IVE

RSA

L

Page 64: Siempre! 3031
Page 65: Siempre! 3031

MADRID.- Se oyen los gritos exultantes por todo el país…“A la toma de la Moncloa… defensores de la familia, de lasbuenas costumbres, luchemos contra los subversivosantisistema. No permitamos que los rebeldes, alborotado-

res y vagos quieran alterar el orden. Desde nuestros púl-pitos políticos, sembremos la semilla del orden, de toleran-cia cero y no aceptemos acampadas ni el deterioro de lasinstituciones respetables con ideologías trasnochadas…”

17 de julio de 2011 • 65Siempre! 58 Aniversario

REPORTAJE

REGINO DÍAZ REDONDO

Resurgen fuerzas del nacional-socialismo

sucumbir

Europa,Europa,dea punto de

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 66: Siempre! 3031

Así que, con paso de ganso, los doctrinarios de la fe enel enjuage financiero, las transnacionales, los bancos y lasagencias calificadoras desfilan por las calles guarecidos ensus automóviles de alta gama, al son de las Trompetas deJericó.

Al mismo tiempo, sus súbditos enarbolan banderasneodemocráticas con los símbolos de siempre, el yugo, eláguila negra, la cruz gamada y suástica. Han llegado aEspaña los redentores y tienen delegados en muchosotros países europeos.

¿A qué se debe tanto jolgorio? Mañana, los adalidesdel alzamiento militar de Francisco Franco festejarán el 75aniversario de su proeza. Por varias partes del país se rea-lizarán actos para celebrar al salvador de la patria, pacíficohombre de Estado, defensor de las buenas costumbres yenemigo de fusilamientos y asesinatos.

El caudillo que entró a la península desde Marruecosescoltado por guardias moros, será recordado con cere-monias civiles religiosas y merecidos discursos porque esel digno autor del inefable lema “España una, grande ylibre”.

Al mismo tiempo, el Partido Popular corea en todos losespacios posibles, a la sombra de los rincones del Valle delos Caídos, en el Congreso de los Diputados, en sus con-ferencias de prensa, en medios de comunicación afines(que son muchos y a cuál más radical), este gobierno (elsocialista) ha muerto. Cuanto antes quieren el bastón demando y conseguir saldar las heridas casi mortales inflin-gidas al pueblo soberano.

Mientras, las convulsiones en Europa son cada vezmás grandes y duraderas. Las tres hermanas del ratingacaban de calificar como bonos basura los activos dePortugal e Irlanda. Grecia aún no recibe el dinero para surescate. Los miembros de la Unión Europea se reúnen en“sesiones extraordinarias” que resultan tan normalescomo tomar el sol en verano.

La banca sigue reacia a contribuir al rescate de los paí-ses afectados. El euro pierde color, tiene menos peso, semantiene aún a flote pero está exhausto. Las bolsas suben

y bajan a merced de los designios de quienes tienen en supoder el 90% de las operaciones. La prima de riesgo enEspaña rozó los 340 puntos que es el diferencial entre elbono alemán y el español.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, se atrevea hacer bromas como la siguiente: “Mal de muchos, con-suelo de tontos”. Esta frase la emitió hace poco durante elpleno de los ministros de finanzas en Bruselas.

Las tres hermanas

Pese a que se conforma ya un núcleo importante paradetener los caprichos o los augurios de Mood’y, Standard& Poors y Fitch, apenas estamos en el inicio de una reac-ción tardía para frenar a quienes compran y venden paísescomo si fueran pelotas de futbol.

Es inusitado ver cómo los especuladores se mueven asus anchas y llenan de cadáveres las funerarias financierasa su libre albedrío.

Europa está otra vez más en peligro de sucumbir.Camina peligrosamente por la cuerda floja y el fantasmade su desintegración aparece en el horizonte.

Pero, esperen, es tanto el barullo que ya se me habíaolvidado: acaban de poner en tela de juicio, además de aItalia, de la que ya hemos hablado, a Bélgica, un país quelleva casi un año sin gobierno, pero que parece que quie-nes gobiernan son las agencias que irresponsablementedesparraman el miedo en todas las esferas sociales.

Abogados de aquí y de allá, representantes de nacio-nes del continente, organismos serios y analíticos aúnestán desconectados entre sí. Se han presentado quere-llas contra las consultoras en la Audiencia Nacional “poralterar los precios en los mercados en beneficio propio yde sus clientes” y también por sus “comportamientos cri-minales”.

Jean-Claude Trichet, director del Banco CentralEuropeo, ha sido crítico y dijo que las tres hermanas “tie-nen una estructura oligopólica”.

¿Cómo responden las mencionadas señoras? Puesdéjenme ponerles un solo ejemplo en el caso de España:

66 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

REPORTAJE

Las convulsiones en Europa son cada vez más grandes yduraderas. Las tres hermanas del rating acaban de calificar como bonos

basura los activos de Portugal e Irlanda.

Page 67: Siempre! 3031

“Si nos molestan mucho, dejaremos de calificarla”, lo quesupondría la caída de los mercados nacionales y, segúnlos dueños del poder, propiciaría la bancarrota económicadel país.

Lo menos que podría hacerse de inmediato sería exigira las intocables agencias que presenten junto con la cali-ficación el análisis de por qué lo hacen con datos y seña-les. Pero ni eso hemos logrado.

En este río revuelto europeo renace con fuerzas elnacional-socialismo. Sus representantes salen de losarmarios en que estuvieron escondidos en espera de larevancha. Porque es el momento de aplicar prácticas delpasado, evitar revueltas y movimientos libertarios.

Sin embargo, todos sabemos que la derecha, la dere-cha de la derecha española y sus contertulios nunca hanhecho una revolución ni la harán. Se aprovechan de ladesidia de los regímenes socialdemócratas y su ineptitudy desean presentarse como redentores de todos losmales.

Si por estos señores fuera las campanas de las iglesiastocarían a rebato. Los pregoneros pueblerinos con suancha faja a la cintura y al mediodía tocan ya el tamborpara reunir a la gente como antaño: “… por orden delseñor alcalde, ¡que soy yo!, hago saber que vuelve lapaz…”

Nadie niega que hay intentos de manifestaciones deinconformes, de la izquierda dividida como siempre. Sonbastantes, pero insuficientes.

Renace, cara al sol, el fervor de los símbolos insultan-tes, abundan las banderas rojigualdas de la dictadura y lassotanas de la jerarquía clerical aprovechan para respaldaresta euforia.

España

La próxima visita del papa Benedicto XVI origina que laaristocracia eclesiástica salga a las calles y solicite ayudaseconómicas en sobre iguales a los que envían los partidospolíticos para su propaganda electoral.

Pequeñas luces aparecen, sin embargo, en el firma-mento político. Alfredo P. Rubalcaba, candidato delPartido Socialista Obrero Español al gobierno de España,acaba de dar una lección de congruencia e inyectó unestímulo agradable en su único discurso, hasta ahora,como aspirante a reemplazar a José Luis RodríguezZapatero.

En una sola intervención, Rubalcaba dejó claro partedel programa de su partido, cosa que no ha podido hacerMariano Rajoy en sus siete años en la oposición.

Por ejemplo, el ex vicepresidente primero expusoque “hay que reformar el sistema electoral para quetodos los partidos sean tratados con el mismo rasero,no como ahora que la ley que los avala va en detrimentode la real democracia. Es el momento de crear tasas alos bancos sobre sus beneficios para impulsar elempleo, cobrar impuestos a las grandes fortunas, olvi-dar la crispación y el sectarismo. No se privatizará lasanidad”. Y entre líneas abre la posibilidad de apoyar elestablecimiento de una agencia europea de rating paramitigar la presión que ahora ejercen las tradicionalesestadunidenses.

Este alentador mensaje de don Alfredo se nubla conuna intervención posterior e inmediata de RodríguezZapatero quien al referirse a lo afirmado por el candidato,dijo que “el gobierno no se propone crear nuevos impues-tos”.

Hizo una pausa, sonrió… y satisfecho de su broma ode lo que él considero un doble sentido político, sentenció:“Claro, otra cosa es el programa y la plataforma delPSOE”.

Don José Luis, vamos, hombre, ¿qué no es usted elpresidente del Partido Socialista Obrero Español? No seburle. En este país hay gente seria y muy adolorida. Haymuchos que sufren la crisis y el agravamiento de ésta porsu lentitud en la toma de decisiones.

Si se va, como ya lo dijo, hágalo pero sin irritar más ala población que dejó de creer en usted.

17 de julio de 2011 • 67Siempre! 58 Aniversario

Renace, cara al sol, el fervor de los símbolos insultantes, abundan las banderas rojigualdas de la dictadura y las sotanas

de la jerarquía clerical.

Page 68: Siempre! 3031

68 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

JOAQUÍN PÉREZ SÁNCHEZ

El escenario político chileno cada vez se complica más para el presidente conservador, Sebastián Piñera, quien no ha podido o no ha querido solucionar la

crisis política del sector educativo, a la cual ahora se suma

que se opone a una eventual privatización. Mientras tanto, el mandatario se hunde en las encuestas e incluso ya se habla de el regreso de Michelle Bachelet.

La gestión de Piñera ha ido de mal en peor y este año ha sido particularmente desastroso, ya que su caída en las encuestas ha sido de tal magnitud que rebasa los índices de la dictadura. Así, por ejemplo, se dio a conocer en los medios de comunicación, la prueba realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la cual indica que el presidente chileno aumentó la desaprobación a su gestión del 41 por ciento al 53 por ciento en sólo seis meses.

De hecho el estudio de CERC muestra que el 60 por ciento de la población desaprueba las políticas del gobierno y sólo un 30 por ciento las avala. En este contexto, el actual presidente de Chile es el menos popular desde el regreso del “sistema democrático” en 1990. De hecho y ateniéndose a estos números, el dictador Augusto Pinochet, era más popular que Piñera.

En la actual coyuntura, el movimiento estudiantil chileno exige al gobierno, un cambio de fondo a la estructura educativa del país, que garantice una educación pública y de calidad. En otras palabras que todos los chilenos tengan la oportunidad de estudiar, sin que el dinero sea el principal obstáculo para el desarrollo educativo de la juventud.

Sin embargo, hasta el momento el gobierno ha reaccionado de manera coherente a su lógica empresarial, ofreciendo incrementar la partida educativa y aumentando el número de becas, entre sus principales propuestas, pero

Ese es el principal problema, no sólo del gobierno, sino también de la clase política, no quieren hacer caso a las peticiones de la juventud que demanda mayor participación y compromiso, pero sin demagogia. Por eso es que las encuestas tienen en el fondo al mandatario, pero también a los políticos.

Por lo pronto el escenario político chileno está candente y su actual presidente no es popular, por eso algunas voces ya se plantean un escenario futurista de cara a las próximas elecciones en Chile en el 2014 y la ex mandataria Michelle Bachelet sigue en los niveles más altos de aceptación. Aunque ese escenario está muy lejano, sí impresiona el desgate político del actual gobierno.

Chile: que regrese Bachelet

Fot

ogra

fía:

AF

P

Piñera, menos popularque el dictador Pinochet

Page 69: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 69Siempre! 58 Aniversario

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

JESÚS HERNÁNDEZ GARIBAY

A punto de endeudar todavía más al país al elevar el techo actual de la deuda pública antes del próxi-mo 2 de agosto o de plano, de no poder hacerlo,

de decretar una moratoria de pagos por primera vez en la historia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama intenta en estos días avanzar en las negociaciones con lí-deres parlamentarios en torno al tema de un alza del techo de dicha deuda. Establecida legalmente para este 2011 en 14 mil 290 millones de dólares, ya alcanzados a mediados de mayo, el gobierno aspira a lograr un acuerdo que le permita alterar ese límite. En tanto, Christine Lagarde, la

un eventual incumplimiento de Estados Unidos a sus com-promisos de deuda pondría en riesgo la estabilidad de la economía mundial.

Lagarde urgía a los políticos estadounidenses a alcanzar un ya postergado acuerdo sobre el presupuesto; pero, como se sabe, entre republicanos y de-

-tos tiempos de resquemores ideológicos, pues mientras que Obama plantea como solución a la falta de recursos públicos la necesidad de aumentar los impuestos a los ricos, los republicanos le exigen re-cortar el gasto público (léase gasto social) en 4 mil millones de dó-lares. Así que las negociaciones han estado bloqueadas; el go-bierno había propuesto en abril una combinación de recortes sociales con aumentos de

ahorrar los 4 mil millones de dólares en diez años,

pero los republicanos, mayoría en la Cámara de Repre-sentantes, rechazaron esa idea.

La situación económica en Estados Unidos, con el ter-co desempleo que no ceja, con un mercado inmobiliario obstinadamente debilitado, con el persistente descenso en el consumo, es ya temible pero, como se sabe, no es la única en estas condiciones en el mundo. Hay que recordar que el escenario europeo continúa siendo aterrador, con Grecia endeudándose más sin ninguna solución a la vista que no sea una mayor pobreza para la gente; con la virtual

grave efecto que el posible descalabro portugués le plan--

de Alemania, o de Gran Bretaña, o de los países árabes.Y la situación no tiene solución, a pesar de que se logre

por ahora un acuerdo parlamentario, pues el empobre-cimiento va a ser cada vez mayor. Como lo dijera el

-cha gente “va a sentir [la situación] muy dura, más difícil que cualquier cosa que hayan expe-rimentado en su vida hasta ahora, por un largo

peor lo será en muchos otros, incluyendo

pesar de un crecimiento mayor al 6 por ciento pronosticado con exceso de optimismo por el Banco Mundial para el 2011-2013 o de las usua-

--

zo panorama interno, en algunos a punto de la crisis política y el rompimiento social.

Sin solución, la crisis económica en el mundo

de primeramoratoria en su historia

Page 70: Siempre! 3031

70 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Sudán del Sur: después de medio siglo de guerra

El nacimiento deuna nación

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ora durante un servicio tras las elecciones por el surgimiento del nuevo país.

Fot

ogra

fía:

AF

P

Page 71: Siempre! 3031

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 71

GABRIEL FERNÁNDEZ ESPEJEL

El pasado sábado 9 de julio, el mundo vio nacer a la República de Sudán del Sur, el país número 54 en África y 193 para la Organización de las Naciones

-

ganado el sí en el referéndum sobre su posible separación

Decenas de miles de personas se reunieron en el mau-

--

-

-

--

-

un país con los más elevados niveles de subdesarrollo y -

-

-

Page 72: Siempre! 3031

72 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Hacia la nueva década (2011-2020)

Factor hambre cero

GERARDO YONG

A más de 5 mil años del descubrimiento de la agricultura, la crisis

alimentaria no sólo se ha convertido en un fantasma más imponente sino

en una muerte pasiva para millones de personas que no consiguen tener

una alimentación adecuada, mucho menos su provisión a futuro.

Desde que el hombre surgió en la faz de la tierra, el problema de la alimentación le ha seguido como si fuera su sombra. La necesidad de proveerse de co-

mida para él y su clan lo obligó a desarrollar mecanismos, técnicas y artefactos, y muchas veces, a cambiar sus pro-pios hábitos y costumbres. Su fase de cazador tuvo que cambiar cuando las presas emigraron hacia otras regiones, muchas veces inhóspitas, a las que no estaba preparado. Su tendencia a la pesca y a la recolección de frutos tam-bién cambió para buscar la producción de sus alimentos mediante la agricultura. A partir de entonces, la civilización

asegurar su provisión alimentaria e incluso, de abasteci-miento y almacenamiento de víveres, nombre que designa a los productos que aseguran la existencia biológica del ser humano.

Una muerte pasiva

A más de 5 mil años del descubrimiento de la agri-

cultura, la crisis alimentaria no sólo se ha convertido en un fantasma más imponente sino en una muerte pasiva para millones de personas que no consiguen tener una ali-mentación adecuada, mucho menos su provisión a futu-ro. Actualmente, cerca de mil millones de personas están amenazadas por el hambre, un hecho que podría conver-tirse en una catástrofe permanente, detonado por facto-res externos como el cambio climático y los cada vez más fuertes fenómenos naturales que ocurren en el planeta. La Organización de las Naciones Unidas ha señalado al com-bate al hambre como el reto más grande de la humanidad desde sus orígenes.

El 8 de septiembre del 2000, un número sin preceden-tes de líderes mundiales aprobó la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, un compendió de valores, princi-pios y objetivos para la agenda internacional del siglo XXI, que establecía plazos para la realización de varios planes de acción colectivos. Este documento proponía que en el año 2015 se redujera la pobreza extrema, factor muy liga-do al hambre, a la mitad en todas las partes del mundo, esto es bajar a un 22% la población afectada en la actuali-dad cuyos ingresos sean de menos de un dólar al día.

Empleos de miseria

Respecto al empleo, condición necesaria para abatir la pobreza, la Organización Internacional del Trabajo destacó

Page 73: Siempre! 3031

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

17 de julio de 2011 73Siempre! 58 Aniversario

COORDINACIÓN GERARDO YONG

que en los países menos adelantados se ha incrementado casi un 3% en la última década, sin embargo reconoció que se trata de una cifra muy por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. También señaló que de los 49 países menos desarrollados, 33 se encuen-tran en África subsahariana, cinco son pequeñas islas y once se encuentran en Asia. En América Latina, Haití es el único que se dice que pertenece a esa categoría.

El propósito de la ONU es noble, sin embargo, es un proyecto que no contempla los intereses nacionales ni empresariales, sobre los que se construyen las voluntades reales del mundo material, la realidad física; el egoísmo ra-cional. En realidad, el organismo internacional ha venido lidiando con estos problemas desde que se creó la Decla-ración Universal de Derechos Humanos en 1948, apenas unos años después de la Segunda Guerra Mundial; el con-

Desde entonces, se ha dejado en claro el derecho de todo ser humano no sólo a comer, sino a una buena nutrición.

La vulnerabilidad del hombre no sólo radica en las

muchos de ellos ocasionados por la especulación o los

económicas del 2007 y del 2008 obligaron a aumentar el precio de los alimentos en un 80%, afectando principal-mente a los países en vías de desarrollo. Según la organi-zación internacional Oxfam, son alrededor de 500 empre-sas transnacionales las que controlan la cadena alimenta-ria global, cuatro de ellas concentran el 50% de las ventas de la industria de la semilla, a saber: Monsanto, Syngenta, Limagrain y Dupont.

-nes; una realidad que no puede dejar de lado. Ante ello, ha comenzado a replantearse prioridades para garantizar la seguridad alimentaria mediante el control de los mercados agrícolas, el desarrollo de infraestructura agrícola, el fortale-cimiento de la productividad en el sector agrario, favorecer políticas nacionales de producción de alimentos y, sobre todo, mejorar la coordinación de esfuerzos mundiales a fa-vor de la seguridad alimentaria. El G-20, bajo la presidencia actual de Francia, también acordar convenios vinculantes para asegurar las reservas alimenticias. Para ello, se adop-

crear una red de información estratégica sobre la produc-ción y reservas alimentarias a nivel global.

Page 74: Siempre! 3031

74 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

MARTHA BAÑUELOS

Arles.- En el sur de Francia en un ambiente festivo, un toro azul de grandes cuernos rojos invade la ciudad anunciando el evento en honor a ¿México?

Podemos decir que “Los Reencuentros de Arles” es la síntesis de la voluntad de continuidad de un proyecto que debía ser y que logró salir del “cuarto obscuro”.

En Arles se descubre, aprende y comparte la cultura de la fotografía, ya son 42 ocasiones en las que profesionales del histórico aparato se reúnen con

iniciaciones que hacen de www.rencontres-arles.com el espacio de descubrir y redescubrir las tendencias internacionales. ¿Hacia dónde va la fotografía de nuestro tiempo? ¿Quiénes, dónde y de qué manera evolucionan? Los fotógrafos contemporáneos son confrontados con un público cazador de fotos que sufre para valorar entre las suyas y las expuestas. François Hébel, el director artístico, reúne todos los horizontes y para los que añoran los tradicionales clichés de los grandes que hicieron de la fotografía un arte, también “revela” un espacio.

Pese a la fatal decisión de retirarse del “Año de México en Francia” fue gracias a nuestro embajador Carlos de Icaza y a la Fundación Televisa que se sostuvo y pudo salvarse la presencia mexicana en este acto.

México expone su vanguardia con Dulce Pinzón, Graciela Iturbide, Enrique Metinides, Daniela Rossell, Maya Goded, Iñaki Bonillas y Fernando Montiel Klint. También están las magistrales exposiciones: La Revolución Mexicana, diez años de documentos

excepcionales; Gabriel Figueroa y el Cine Mexicano 50 años de carrera.

Y en gran premier La maleta mexicana legendaria maleta de 4 mil 500 negativos de la Guerra Civil Española captados por Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour). Esta maleta estuvo perdida desde 1939, su reaparición dio paso al documental que contiene además de su propia historia, las excepcionales fotografías de esa guerra, que nos revela las tomas inéditas de los trágicos momentos que vivió la población, la salida de los republicanos de España, su llegada a Francia y la construcción, con sus propias manos, de los campos de concentración en Argelès sur Mer; para después seguir con su embarque, travesía y llegada hasta el Puerto de Veracruz, lo que Lázaro Cárdenas organizó para salvarlos.

El documental también sirve para darle la palabra a los protagonistas del movimiento de las generaciones españolas que no soportan más el silencio en el que se han sumergido durante tantos años esos dolorosos episodios de su historia. Estos hombres y mujeres buscan y abren las fosas comunes para encontrar a sus familiares, ellos piden que se hable y se diga la verdad sobre un pasado que no se debe olvidar.

La reaparición de la maleta mexicana, la exposición de las planchas de contacto ¡qué pena ver con lupa las fotos en miniatura! propiedad del Centro Internacional de Fotografía el ICP de New York y el documental La maleta mexicana de Trisha Ziff, son presentados por primera vez en Europa y así será hasta el 18 de septiembre en “Los Reencuentros de Arles”.

Reencuentros de Arles: la fotografía hoy

La maleta mexicana

Arles, Francia.

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 75: Siempre! 3031

MARÍA CRISTINA ROSAS

El pasado 21 de junio, la Asamblea General de la Or-

unanimidad la decisión dada a conocer una semana antes por el Consejo de Seguridad de la misma institución,

Secretario General para un segundo mandato que culmi-

resulta sospechosa. A todas luces la comunidad de na-ciones decidió apostar por la continuidad de uno de los personajes más grises en la historia de Naciones Unidas,

-

temas, como, por ejemplo, la recuperación económica tras -

era realmente muy bajo, sobre todo después de una ges-

su hijo, a propósito del programa “Petróleo por alimentos” que Naciones Unidas creó para mitigar las sanciones am-

-taba ante la comunidad internacional, con credenciales

-

de Naciones Unidas y de grandes potencias como Estados

-

algunos casos, como en el de las operaciones de mante-

de planteamientos ya existentes- y también sus escánda-

todos, incluso quienes en otros momentos han criticado su gestión, se deshicieron en elogios y dieron cuenta de

guiado a Naciones Unidas para hacer del mundo un lugar menos desigual y más seguro.

--

tante, tanto para quienes se postulan, como para quienes -

-necen a Naciones Unidas, simplemente bajaron los brazos

cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad

de los derechos humanos en la República Popular China, y además ha sido muy condescendiente con Estados Uni-

-go, que en momentos en que el mundo está tan necesitado

orbe opte por un personaje nebuloso, aparentemente más preocupado por complacer a los poderosos que por cerrar

[email protected]

75Siempre! 58 Aniversario

Ban Ki-moon: cinco años más en la ONU

cuando faltan líderes

Fot

ogra

fía:

AF

P

Ban Ki-moon.

Page 76: Siempre! 3031

58 Aniversario Siempre!76 17 de julio de 2011

ALEXANDER SERIKOV

Fue el 10 de julio casi a las 10 horas cuando un fuerte terremoto sacudió Japón. Varios sismos de 7 grados de la escala Richter, según reportaron los servicios

meteorológicos de Estados Unidos, y de 7.4 grados, se-gún datos japoneses, fueron registrados cerca de las cos-tas orientales del archipiélago en las proximidades de la mundialmente conocida central nuclear de Fukushima.

Esta no es la primera vez que la isla de Honsu donde se encuentra esta central, sufre los ataques destructivos de la naturaleza. Cabe recordar que un enorme sismo de 9 gra-dos arrebató esta isla el 11 de marzo último trayendo gra-vísimas consecuencias ya que fue acompañado por un gi-gantesco tsunami con olas de casi 10 metros de alto. Esta vez también fue anunciada la alerta por el posible tsunami

aunque, afortunadamente, el alto de las olas no alcanzó ni siquiera un metro. El día del sismo no fue dada ninguna información sobre los daños materiales ni los humanos. Se anunció sólo que los trabajos de reconstrucción en la cen-tral de Fukushima fueron interrumpidos y los trabajadores fueron evacuados.

El mismo día 10 de junio, antes del sismo, se anunció sobre la fuga de elementos químicos de la tubería que sir-ve para enfriar los reactores en la central accidentada de Fukushima. La información fue proporcionada por la agen-cia japonesa de Kyodo basada en los datos de la empresa operadora de la central TEPCO. Los ingenieros de la com-

de los elementos radioactivos. Y aunque los químicos pro-

Revisarán todas las centrales nucleares

Nuevo

en Japón

Page 77: Siempre! 3031

ella- no son tóxicos, la información causó preocupación agravada por otros datos de que en unas regiones de Ja-pón habían sido localizadas las partículas radiactivas, entre ellas los isótopos de iodo y cesio contenidos en el agua potable y del mar así como en los productos alimenticios.

Pasados cuatro meses desde el día del terremoto más destructivo en la historia de Japón ocurrido el 11 de marzo, los japoneses no pueden olvidar lo trágico que fueron y siguen siendo las consecuencias de este enorme desas-tre cuyo balance fue de más de 10 mil personas muertas, más de 7 mil desaparecidas y cerca de 112 mil personas se vieron obligadas a vivir en los albergues provisionales ya que habían perdido sus viviendas. Estos datos fueron

recordar que el gobierno japonés realizó la evaluación de los daños económicos del desastre. Las pérdidas, según este documento publicado el 16 de junio pasado, alcanza-

ron 210 mil millones de dólares. El daño más cuantioso lo sufrieron las viviendas y construcciones industriales. No se tomaron en cuenta las pérdidas que ocasionó el sismo a la agricultura así como los gastos que se necesitarían para la reconstrucción de la central nuclear de Fukushima.

El archipiélago japonés se encuentra en una de las más activas zonas sísmicas del globo terráqueo y el terremoto

puede suceder otra vez allá cualquier día y en cualquier

tomó la decisión de llevar a cabo inspecciones en todas las centrales nucleares existentes en el país. Esta infor-mación fue proporcionada por el ministro de Economía, comercio e industria Banry Kaieda. El titular del ministerio subrayó que tales inspecciones de ninguna manera afec-tarían el suministro de energía eléctrica a la población y las empresas.

Fotografías: www.shutterstock.com

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 77

Page 78: Siempre! 3031
Page 79: Siempre! 3031

Rulfo y Arreola desde sus márgenes

Rulfo y Arreola desde sus márgenes

Ilus

trac

ione

s: M

icha

l K

arcz

.

JUAN ANTONIO ROSADO

La muñeca rusa, de Alicia Dujovne Ortiz

La muñeca rusa, de Alicia Dujovne Ortiz

MARY CARMEN SÁNCHEZ AMBRIZ

ALAN SAINT MARTIN

Glantz, Campbell y Sadasobre la figura del padre

Glantz, Campbell y Sadasobre la figura del padre

Page 80: Siempre! 3031

80 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Estudiar las lecturas deun texto es tambiénestudiar —desde sus

márgenes— al texto mismo.Por “márgenes” entende-mos no sólo la crítica entorno a una obra, sino tam-bién los intertextos e hipo-textos o influencias directas.La crítica de la crítica y delas ediciones llamadas “críti-cas” lanza así sus miradas aun objeto que las había lan-zado a otro. Los cuatro

ensayos de Rulfo y Arreola.Desde los márgenes deltexto, último libro de FelipeVázquez, no se dedicansólo a los trabajos literariosde Rulfo y Arreola, sino a “loque está en sus orillas: cier-tos ángulos de la críticagenética, hermenéutica ytextual”, entre otros aspec-tos no menos importantes.

Autor de un libro sobreArreola: la tragedia de loimposible, Vázquez se acer-ca en esta ocasión a lo querodea a los textos. Esta otraforma de acercarse, a pesarde ser una lectura tangen-cial, no escatima las obras

de referencia, sino que con-tribuye a arrojar luces sobreellas. No es para menos,siendo el autor un obsesivolector de Rulfo y Arreola. Eneste aspecto, tal vez una delas indagaciones más valio-sas del libro consista en elseguimiento de lo queArreola llamaba “Variainvención”. Este escritor ins-tituyó la varia invencióncomo género literario, yaunque nunca conceptuali-

zó su propues-ta, sugirió un“linaje de pre-c u r s o r e s ” .Vázquez analizala génesis deltérmino “variainvención” y su

constitución como género.El autor se remonta a la tra-dición grecolatina y rena-centista para descubrir esteorigen. Asimismo, para ana-lizar textos como “Anuncio”,“El himen en México” y elpasaje de Concha de Fierroen La feria, el autor recurreal tratado El himen enMéxico (1885), de FranciscoFlores (primo, por cierto, delpoeta Manuel M. Flores).

Si Arreola es un innova-dor es, en buena medida,porque cambió el rumbo dela literatura mexicana y“posibilitó una escrituracuya condición de ser radi-

ca en la apertura, lahipertextualidad y lafusión de fronterasgenéricas”. Vázquezaprovecha para lanzaruna crítica de los críti-cos de Arreola (tambiénde Rulfo): resaltamalentendidos y delatamalas o nulas lecturas.Denuncia cómo ciertos“rulfistas” que niegantodo influjo de Arreolaen Rulfo han inventadoa los “rulfistas herejes”.

En cuanto a Juan Rulfo,una de las contribucionesde Vázquez es señalar equí-vocos, desaciertos editoria-les e imprecisiones de algu-nas ediciones críticas. Elautor tiene el propósito de“hacer sugerencias queconduzcan hacia una ver-dadera edición crítica de laobra completa de Rulfo”. Laindignación de Vázquez,por ejemplo, contra las erra-tas —y contra ciertas edi-ciones de Rulfo, como algu-nas españolas— es legítimay comprensible. A causa deéstas ha habido críticos quehan hecho lecturas erróne-as, malas interpretaciones y,por ende, críticas falsas.Aclaro: es como si un violi-nista tocara una partituraclásica llena de erratas oerrores; o como si un chefleyera una receta alejada dela voluntad real del creador.Lo mismo ocurre con la lite-ratura. Para el lector serio,es grave encontrarse conun Rulfo mal editado.

Pero el libro de Vázquezno sólo se concreta a inda-gar en los géneros y a

denunciar la pereza, desidiao mediocridad de críticos yeditores. También estableceun diálogo fructífero conalgunos teóricos de la litera-tura, como Gadamer,Todorov y Blanchot, perosobre todo con GérardGenette, de quien tomaconceptos que hoy sonclave para profundizar enciertos aspectos del fenó-meno literario. Por supues-to, Vázquez dialoga tambiéncon la crítica especializadaen Rulfo y Arreola, y conotras muchas obras y auto-res de la tradición culturaloccidental, como Erasmo,Góngora, Cervantes,Pellicer y Borges, para citara unos cuantos.

Aunque escritores disí-miles en muchos aspectos;aunque poéticas divergen-tes, Rulfo y Arreola, ademásde ser contemporáneos, secaracterizan por la breve-dad e intensidad poética desus obras. La voluntad deforma en ambos, su proce-so de selección y combina-ción, los hace ser poetasmás que prosistas, como lofue Baudelaire aun en

JUAN ANTONIO ROSADO

Rulfo y Arreola desdesus márgenes

Juan Rulfo. Juan José Arreola.

Page 81: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 81Siempre! 58 Aniversario

muchos de sus escritos enprosa, desde La Fanfarlohasta Le Spleen de Paris.Le guste o no a muchoslectores, Rulfo y Arreolason imprescindibles en unahistoria de la literaturamexicana del siglo XX. Suinflujo y fuerza persisten apesar de los años, y casiuna biblioteca podría llenar-se con las tesis, interpreta-ciones y análisis de todogénero (y desde muchos

puntos de vista) que hanelaborado los lectores quecultivan sus obras. Vázquezse ha ocupado con erudi-ción de los cultivadoresporque también él es unode ellos. Su minucioso libroes una contribución inva-luable para penetrar másen las obras de dos jalis-cienses ya clásicos denuestras letras.

Felipe Vázquez, Rulfo y Arreola.Desde los márgenes del texto.

Universidad Autónoma de la Ciudadde México, México, 2010; 293 pp.

El libro de FelipeVázquez no se

centra sólo a lostrabajos literarios

de Rulfo yArreola, sino a“lo que está en

sus orillas: ciertos ángulos

de la críticagenética,

hermenéutica y textual”.

Siempre estará bien disfrutar unaprosa tan natural como la que haceAntonio Alatorre. En primer término

un hecho, bastante claro pero a menudopuesto de lado: la prosa de Alatorre fluyede forma directa, en conexión inmediatacon el curso del pensamiento, alimentadapor un buen montón de saberes que haido formándose con los años, y si poseemúsica esta música tam-bién resuena en la mentedel autor, como un eco talvez, como un rumor, comolos acordes y los ritmosque Alatorre conociódesde la infancia y practi-có en su pueblo, oyendoinclusive canciones infanti-les. Pues todo esto fluye en las páginas deeste librito que recoge las palabras delfilólogo y escritor en El Colegio Nacional, adonde, por cierto, no rehusó nunca a per-tenecer, a diferencia de su reacción ante el

ofrecimiento de la Academia Mexicana dela Lengua. Es interesante traducir el ritmodel pensamiento al lenguaje con el que elpensamiento fluye. Sería excelente hacer-lo, en casos como el de Alatorre y en otrostan notables, como el del poeta y ensayis-ta Octavio Paz, cuya poesía a la vez con-cuerda en el sentido apuntado con laprosa.

Y es precisamente la inmejorableprosa de Octavio Paz el primer punto dearribo de estos apuntes alatorreanos.Cosa de poner acentos, hacer puntualiza-

ciones, señalar licencias más bien arbitra-rias y distorsionantes. En Sor Juana Inésde la Cruz, o Las trampas de la fe, uno desus libros capitales, Octavio Paz incurreen aquellos excesos o cae en omisionesgraves al referirse al centro mismo de laobra de la monja. Alatorre no hace másque enderezar la nave para que puedahallar buen arribo. Corresponderá a la crí-

tica, ya en un plano pormenorizado, verqué tanto se echó a perder el barco. Elasunto crucial es que Paz habría olvidadoo ignorado que para Sor Juana el sistemaen el que está la Tierra no tiene a ésta

como centro. Es decir: como lagente culta de su tiempo, y a con-tracorriente de lo que ha solidopensarse, Sor Juana suscribía laidea heliocéntrica, moderna, aun asabiendas de que nada de “ruido alSanto Oficio”. Alatorre elige ydocumenta los ejemplos de aque-llas comunes suscripciones.

La historia había comenzado enlos primeros tiempos, desde losfilósofos presocráticos, todos ellosheliocentristas, como fueron Platóny otros personajes. En los años del

conocido como descubrimiento deAmérica, España, por su parte, había des-plegado una visión afín a este mismo sen-tido. Lo probarán escritores, suficiente-mente. Aun después, el mundo de hablahispana estará teñido por aquellas nocio-nes. Luego, tras las expulsiones de musul-manes y de judíos, y tras la proscripciónde los jesuitas, la corona española irá per-diendo sus aires de modernidad.

Antonio Alatorre, El heliocentrismo en el mundo dehabla española. Fondo de Cultura Económica (Colección Centzontle), México, 2011, 87 pp.

JUAN JOSÉ REYES

La rica mirada de Antonio Alatorre

Page 82: Siempre! 3031

82 • 17 de julio de 2011

Hemos vivido en un planeta muyhermoso; desde el exterior es elplaneta azul y verde. No sabemos

si en la galaxia es el primero en belleza,pero es el que conocemos y en el queestamos; el que nos dio cobijo. El planetaTierra, situado después de Mercurio yVenus, los más cercanos al sol, tiene unclima idóneo para el surgimiento de lavida. Aquí estamos, ahora, nosotros,seres humanos, vivos, con conciencia.Suena algo obvio, pero no lo es: la vida nosurge en un lugar cualquiera, requiere deciertas condiciones, y la conciencia es

algo que viene de otra parte, de unacapacidad de no sólo lograr sobrevivir enun medio, sino de ver qué es lo quehemos experimentado, y, luego, al saber-lo, darnos cuenta y optar hacia qué ladocaminar. La conciencia es reflexiva: se vey se juzga.

Tener conciencia de nuestro ser yestar no nos libera de pulsiones. El deseode vivir, expresado en la libido, la sexuali-dad, el goce, la vida, puede destruir otrosdeseos u otros órdenes, puede generar elreino del caos. Eldeseo de regresaral nivel de lo inerte,donde todo yace ynada se impulsa,es el tanatos, lamuerte, el reino dela estabilidad sobrecualquier otracosa. Entre ellosnos debatimos,seres en búsque-da, entre vida ymuerte, librados ala historia.

Dos pulsiones:eros y tanatos nos

habitan en una relación dialéctica. Unaestancia: el devenir. Un regulador: la con-ciencia que establece diálogos, creapuentes, sugiere afinidades y deshecha loque le contraviene, pero que si no seancla en algo muy plástico como la reali-dad misma es capaz de volverse tiránica.

¿Y si cada uno de nosotros se ve, sejuzga, se confronta a nivel personal ycolectivo? ¿Si nos vemos como parte deun todo? ¿Si logramos romper las visuali-zaciones egóticas, de un yo que sólo valepor sí mismo? ¿No seríamos capaces delevantar la voz para ser lo que somos?

El tiempo se nos viene encima, lasmaneras de vivir también: lucir sobre ser;disfrutar sobre gozar; lo nice sobre lonaco; el instante sobre lo que permanece.Y un aumento de depresiones, de adic-ciones, de suicidios…

Hay un ser más profundo que nossostiene y nos habita y nos llama. Todossomos todos y somos todo. Todos pode-mos desearlo y serlo. Más allá del ego, elverdadero ser. Más allá del individuo, losotros, ser persona es ser uno mismo enrelación con los otros y con lo otro anima-do e inanimado. Eso debe mover corazo-nes y despertar conciencias. Urge cam-biar nuestro modo de ver, pensar, imagi-nar, vivir.

Además, opinamos que se respetenlos Acuerdos deSan Andrés, se libe-re a los prisionerospolíticos, se limite alas transnacionalesen México, seinvestigue los crí-menes impunes, sedetenga la guerrade baja intensidadcontra indígenas, sefrenen las campa-ñas televisivas delmiedo, se salve aWirikuta y que nosactivemos comosociedad civil.

PATRICIA GUTIÉRREZ-OTERO

Ahí vamos…

58 Aniversario Siempre!

Hay autores quesiguen el caminohoradado por Rulfo,

van a Comala en busca desu padre: lo desdibujan pararecrearlo con sus mejorescualidades o lo describen talcomo era. ¿Qué tienen encomún autores comoShakespeare, Chejov, Kafka,Rulfo, Levi, Kureishi, Pamuk,Camus, Borges, Auster,Shepard, Garibay, Roth,Irvin, Handke, Schulz yCarver? Únicamente su inte-rés por la figura del padre.

La imagen paterna esanalizada y recordada portres narradores mexicanos.Margo Glantz, FedericoCampbell y Daniel Sada tie-nen en común que sus pro-genitores en ocasionesescribían, acaso no con lamisma frecuencia que sushijos. Mientras que el padrede Glantz era poeta, el deCampbell trazaba cuento ypoesía, y el de Sada hacíaensayos que su primogénitodefine como pensamientos.

Jacobo Glantz fue unpoeta judío originario deUcrania. En la casa de lafamilia Glantz había 134retratos del padre, ademásde los autorretratos quesolía hacerse. Y es que elrostro de don Jacobo siem-pre fue muy atractivo paralos pintores. “Yo anduvedías enteros mirando cuan-do pintaba Diego Rivera elmural del Palacio deGobierno. Orozco pintabael de Bellas Artes y hablabamuy poco, no era muycomunicativo. Rivera sí loera. Me usó como modelopara su Trotski. No era

Page 83: Siempre! 3031

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 • 83

Trotski exacta-mente, peroyo estaba a sulado, parado,todo el tiem-po, mirándoloy le inspiré asu Trotskijoven”, le cuenta su padre aMargo Glantz en Las gene-alogías (1981). Célebre es laanécdota de la familia endonde se narra que al padrelo confundieron con Trotskiy ya lo iban a linchar; al díasiguiente las fotografías de

los padres de Margo Glantzaparecieron en La Prensa,“la figura de Jacobo sobre-salía y su barba castaña ypuntiaguda lo hacía muyhebreo”.

El padre de FedericoCampbell solía llegar a lasdos o tres de la mañana,después de una noche dejuerga, y le leía poemas deamor a su esposa. Paraeste ritual despertaba a sushijos y no le importaba queal día siguiente tuvieran que

ir al colegio. Se llamabaFederico Campbell Mayén,era telegrafista y apareceretratado en la novela Laclave Morse (2001), endonde treinta años despuésde la muerte de sus proge-nitores, los tres hijos se reú-

nen para hablar de ellos ydescubren que cada unotuvo una percepción distade ellos. Es también, comoha dicho el autor, una nove-la de la memoria. Hay unacita de Virginia Woolf queFederico Campbell suelerecordar: “Los padres noson como fueron sino comolos recordamos”. Y estaidea, puntualiza Campbell,también la retoma GabrielGarcía Márquez en su auto-biografía Vivir para contarla.

En 2009, Campbell reunióuna serie de artículos en ellibro Padre y memoria, encuyas páginas se refiere a laforma en que los escritoreshan abordado la figura delpadre, ya sea de forma felizo non grata; en dichas pági-nas asegura que la muertedel padre de Rulfo fue unacontecimiento que marcósu vida. “Una vez que JuanRulfo contó este hecho en

su novela y en sus relatos,quizá sintió que ya no teníaobjeto escribir”, relataCampbell.

Daniel Sada Rodríguezera ingeniero militar, expertoen el cultivo de algodón. En1953, cuando Mexicali erauna prolífica zona algodone-ra decidió instalarse con suesposa en aquella entidad yahí nació su hijo. Sada

Rodríguez recibió una edu-cación militar en la Escuelade Chapingo, ese aprendi-zaje lo injertó en su modode conducirse por la vida.“Fue una figura autoritaria,muy determinista. Cuandolo abordo en mi narrativasiempre lo idealizo, nunca lollevo a la escritura tal comoera”, señala Sada. EnPorque parece mentira laverdad nunca se sabe(1999) y Albedrío (1989), lafigura del padre es muyimponente, como dicen enel norte —describe elautor— muy bragado. DonDaniel siempre odió lamediocridad y bajo eseconcepto educó a sus hijos.Fue enfático al decirles quepodrían dedicarse a lo quequisieran, pero que no fue-ran conformistas. “Mi padreal final de su vida quisorecuperar a sus hijos ylogró poco. Él se habíaequivocado demasiado.Aún recuerdo esas comi-das familiares en dondecada quien mostraba susaciertos y ese momento sevolvía una competenciapor ver quién era el másexitoso. Por fortuna, todoeso quedó ya en el pasadoy trato de conservar en mimemoria el lado humanistade mi padre, quien tímida-mente escribía y componíacanciones”.

MARY CARMEN SÁNCHEZ AMBRIZ

En el nombre del padreMargo Glantz, Federico Campbell y Daniel Sada

Mientras que elpadre de Glantzera poeta, el de

Campbell trazaba cuento ypoesía, y el de

Sada hacíaensayos que su

primogénitodefine como

pensamientos.

Page 84: Siempre! 3031

84 • 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

El lenguaje poético en la creación contemporánea,sobre todo, está transformándose. Varios autoresexponen su labor con sencillez en versos libres, pro-

poniendo con ello el acercamiento a lectores nuevos. Enesa tarea encontramos a poetas de admirable sensibili-dad. De hecho, viene una generación nacida en los añosochenta que ha puesto en circulación una antología titu-lada Poesía ante la incertidumbre, de la que daremoscuenta en siguientes entregas, en la que se propone unfranco acercamiento a la poesía delineada con sencillezfina y hondura reveladora de los sentidos.

Mínimas noticias se habían tenido de A.E. Quintero(1969), quien es doctor en Teoría de la Literatura por laUniversidad Autónoma Metropolitana y ha sido becariodel Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En esteaño 2011 los reflectores apuntan hacia Quintero porhaber obtenido el Premio Bellas Artes de PoesíaAguascalientes con su libro Cuenta regresiva, poemarioen el que se tratan asuntos cotidianos que van desde unsecuestro, pasando por el instante de escribir, o detener-se en un refrigerador, hasta llegar a los asuntos de familiao mostrar los gestos de los sueños o los calambres de lasansias: “Hay un poema que me quita el sueño./ Y sueño/que escribo, que lo escribo,/ que levanto mi enormevagabundaje/ y me le voy encima/ como quien se arrojapara atrapar un gallo,/ una gallina”.

El poemario que hoy nos ocupa, desde su títulotraza los linderos de una secuencia donde el clímax delasunto propuesto nos prepara en un enfrentamientoque empezará a cobrar forma o abrirá los sentidos con-forme caemos en la cuenta regresiva. Pero no. Los ins-tantes que el autor muestra están sueltos, no se con-centran en ninguna hilaridad aunque, si buscamos conexigencia, podríamos mencionar que la cotidianidadsería el eje motor de Cuenta regresiva.

Por otro lado, el autor del poemario Cuenta regre-siva parece aferrarse con cierto capricho a escondersu nombre, el que finalmente los medios de comuni-cación investigaron con la familia del escritor pararevelar que Alfredo Espinosa Quintero es el firmantede un libro que parece buscar en la cotidianidad laesperanza de toda vida.

(Primera de dos partes)RICARDO MUÑOZ MUNGUÍA

A.E. Quintero

Cuenta regresiva

Ha sido tantas, ha tenido tal chorrera de nombres, Ivone,

Patria, Maria Ivanovna, María de laSierra, Znoy, Madame Luisa, ahora

María Luisa. África de las Heras: a lolargo un desfile de carnaval; hacia

adentro, una muñeca rusa.La muñeca rusa

Alicia Dujovne Ortiz

Imaginen el escenario queustedes quieran, con lamúsica de fondo, gente a

su alrededor; un lugar quesea recurrente o que visitenseguido, ya sea café, restau-rante, bar, etcétera. Luego,una persona se acerca austedes, comienza a hablar-les, te presentas y ella res-ponde: “Mucho gusto, minombre es María Luisa de lasHeras y me interesa muchosu trabajo”. Sí, eso oyes,¿pero en verdad es lo queestá diciendo o el significadode esa presentación es, másbien, “Mi nombre real esÁfrica de las Heras, he tenidoya tantos y aún los recuerdo,soy espía de la KGB y vetera-na de la Guerra Civil enEspaña. Mi objetivo eres tú”.Alicia Dujovne Ortiz en Lamuñeca rusa nos narra lassituaciones que envuelven atres personajes en torno aeste escenario: África de lasHeras, Felisberto Hernández,escritor uruguayo y Olegamante e investigador de laobra de dicho escritor.

La historia de la narraciónes sencilla: una mujer espíale es encomendada conocery lograr convencer a unescritor uruguayo quecomienza a tener fama enParís para que se casen, via-jen a Montevideo y puedenestablecer un centro de ope-raciones de espionaje enAmérica latina. Para que la

novela fluya sin tropiezos laautora se vale de distintosrecursos narrativos.

El primero que es notoriodesde el inicio de la novelaes el tiempo en el que seestá narrando: presente sim-ple. ¿Por qué quisiera dete-nerme en este punto?Pareciera que es el tiempocon mayor sencillez dentrode la gramática española yes curioso porque es todo locontrario; al tener siete fun-ciones distintas, vuelvencomplicado el asunto. Unade dichas es el presente delhoy cotidiano que conoce-mos y usamos, otra es elque se conoce como “pre-sente histórico” en donde loshechos que ya pasaron senarran como si estuvieranocurriendo. El lector tendráque decidir por gusto propiocon qué versión se queda.Es decir, leemos la novelacomo si lo que se cuentaestuviera pasando justo en elmomento en que los vamosdescubriendo o bien, decirque es un recuerdo que setrae a un ahora para hacerloúnico y propio.

Por otra parte, nosencontramos, también, conlo que se conoce comometaliteratura o la literaturadentro de la literatura. A lolargo de la novela observare-mos dos tipos de narrado-res: el que presenta loshechos desde que abrimosel libro hasta que lo cerramosconcluida la lectura y dentrode esta historia aparece Olegescribiendo su diario. Hagoreferencia a este término teó-rico literario porque Oleg nosmuestra varias escenas del

Page 85: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 85Siempre! 58 Aniversario

pasado de África, así comosu visión propia que puedellegar al fanatismo sobre laobra literaria de Felisberto.Textos como “El caballo per-dido”, “El cocodrilo”, “LasHortensias”, “La casa inun-dada” y La envenenada,Alicia Dujovne Ortiz, demanera atinada, seleccionalos fragmentos queFelisberto escribió; de estamanera, conocemos unaposible forma de ver, para losque no lo conoció, cómo fue

en vida el autor.También podemos hablar

de la necesidad de otro enuno. Oleg escribe: “A vecesme pregunto si no me estaréenamorando de Felisbertomás que de África… o de losdos. Nosotros tres. Decirlome produce una impresión

extraña: nosotros tres, y yoen el vértice del triángulo,único sabedor de esta histo-ria […]”.

El lenguaje no podría fal-tar por mencionarse. Si bien,Alicia Dujovne Ortiz escribecon la acentuación del conosur, no quiere decir que seauna lectura difícil. Se vuelvedeleitable, ya que así se creala atmósfera de escuchar alos personajes tal cual comohablan sin tener que adecuaresos golpes de emisión de

acuerdo al quenosotros utili-zamos. Deigual forma, laspalabras queusa, caracte-rísticas decada lugar, nosayudan a unamejor ambien-tación de loshechos.

Por otraparte, es inte-resante obser-

var cómo FelisbertoHernández vuele a figurardentro de una novela comopersonaje. Hace algunosaños, aquí en México, salió lanovela Las violetas son floresdel deseo de Ana Clavel (edi-tado por Alfaguara) yFelisberto como actante de

la novela toma otro giro. En lanovela mexicana, Felisbertose encuentra en un segundoplano, miembro de unaorden o hermandad conoci-da como la Hermandad de laLuz Eterna con el objetivo depurificar los pecados y malesde la Tierra. En la novela deAlicia Dujovne Ortiz, el escri-tor uruguayo aparece comouna persona ordinaria, “cas-trado” en el sentido que nopuede separarse de sumadre aunque vivan en casa

distintas, cons-ciente de sutrabajo comoescritor en cier-nes y espíaradial, lovemos dialo-gando, expre-sándose a par-tir de sus nove-las o fragmen-

tos que en ese momento tra-baja.

Ya se han escrito variashistorias sobre la guerra fría,la KGB, los espías como elcaso de Bond, James Bond007. En las novelas de IanFlemming se nos muestrajusto la visión del lado inglésy cómo los rusos tienden aser los “villanos” de la histo-ria y la Historia. En Lamuñeca rusa, es el casocontrario, se lee y se cono-ce todo el sistema soviéticoy cómo este opera en con-tra de las otras potencias.

Y como se lee en lacuarta de forros: “Comoesas muñecas rusas que seocultan una dentro de laotra, África ha sido muchasy siempre puede ser unamás”. El constante cambio

de identidades para ellapuede demostrar el sentirsey no parte de un lugar y másal tener muchas identifica-ciones oficiales con distintafecha de nacimiento, nom-bre y demás. Pero en estanovela no solamente se noshabla de las distintas más-caras que los espías o per-sonas usamos en la vidadiaria, sino que va un nivelmás allá. Es una novelasobre el sentirse solo. Sibien, el tener una vida “nor-

mal” pareciera ser idílica, nonecesariamente sea deltodo correcta. Al no teneruna identidad o, más bien,esconder la verdadera a tra-vés de unas nuevas depen-diendo de la misión que setenga que lograr, África delas Heras vive en esta cons-tante soledad.

AAlicia Dujovne Ortiz, La muñecarusa, Alfaguara, México, 2010.

La muñeca rusa, de Alicia Dujovne Ortiz

Mi identidad como la de una matrioshka

ALAN SAINT MARTIN

La muñeca rusanos narra las

situaciones queenvuelven a tres

personajes:África de las

Heras, FelisbertoHernández,

escritoruruguayo y Oleg,

amante e investigador dela obra de dicho

escritor.

Page 86: Siempre! 3031

58 Aniversario Siempre!86 • 17 de julio de 2011

¿Quién puede ponerse deacuerdo en lo que es ypara qué sirve la crítica

literaria? Cada propuesta, razonamien-to e intención difiere de otras posiblesdefiniciones, tentativas, conjeturas.

De vez en cuando, en México setrata de ventilar ideas al respecto, maslos resultados son, por lo menos, insus-tanciales: opinan de crítica literaria quie-nes jamás la han practicado; hablan deltema autores que han sido favorecidospor opiniones sobre su obra (benévo-

los) y los que han sido despedazadosen esa feria (sanguinarios): “la crítica esmaravillosa”, dicen unos; “no existe”,

dicen otros.Alejandro de la

Garza entrega enEspejo de agua(ensayos de literaturamexicana) la reuniónde sus ejercicios críti-cos publicados endiversos mediosdurante varios años.No es la reunión dereseñas periodísticas,sino de trabajos más

amplios, meditados y con dimensionesmayores a las dos cuartillas de rigor:son, entonces, ensayos creativos, lasegunda dimensión de la Crítica (la pri-mera es la académica, la tercera es laperiodística). El autor arriesga conmodalidades intermedias, como elensayo/crónica (el texto sobreParménides García Saldaña), aunquedebe decirse que es más una celebra-ción abierta de los gustos particularesde De la Garza que una exégesis(nutriente de la crítica). En cambio, sus

apreciaciones en torno a la obra deautores como José Joaquín Blanco,Luis Miguel Aguilar o Rafael Pérez Gayse desprenden del análisis emotivo, jui-cioso y directo de autores y obras toda-vía no canonizados (“Canon”, conceptoque tanto daño ha hecho a nuestroslectores y promotores). Sus lecturas deGilberto Owen, José Revueltas yAgustín Yáñez son sólo cuadernos debitácora: no añade gran cosa a lo quelos verdaderos lectores de esos auto-res y de sus críticos saben; pero está

bien: hay que refrescar lamemoria.

Me gusta la lectura quehace de Agustín Ramos (sinduda uno de los mejoresnarradores mexicanos con-temporáneos y al que casi

nadie hace caso), porque es meter lasmanos en el fuego: “léanlo, es un autorespléndido”, es la consigna del crítico yuna de las mayores apuestas en eseoficio: revalorar, releer y, por lo tanto,invitar al tercer invitado a la fiesta, el lec-tor, a involucrarse.

Alejandro de la Garza, se nota, esun lector de primera categoría, y seentrega fervoroso a la tarea crítica;además, consigue algo difícil en esemedio: la buena escritura y la claridad,y el desapego de la voz categórica yterminante de los “críticos” menores:“yo lo digo y eso vale”. No obstante, lerecomendaría mesura, no desbordar-se en adjetivos sin sustento. En térmi-nos generales, es un muy buenlibro/invitación a la lectura de variosescritores mexicanos que valen lapena: función medular del ejerciciocrítico (Uno de los vicios mayores denuestros críticos es “depender” deotros al hacer sus “análisis”: “Comodijo Fulano”… “Según Zutano…”. ¿Ytus propias ideas? ¿Necesitas vejigaspara nadar? No es el caso deAlejandro de la Garza, de cuyo libroseguiré haciendo anotaciones.

En el cerro de la Bufa, el españolsiembra las semillas de chirimíasilvestre que había llevado a su

patria desde Portugal, vende sus bie-nes y construye, en el monasterio, unpatio de cuadros blancos y negros,como el del alcázar de Nazaré. Dejalas armas y se hace fraile. Profesacomo Fray Fuas del Patrocinio de laVirgen. Recolecta las crisálidas delmonte y las trae a las ramas de losárboles frutales del monasterio paraque las mariposas nazcan acá. En laorilla del precipicio del cerro de laBufa, setenta años más tarde, se

construyó una ermita para la Virgendel Patrocinio. En una pared graba-ron la misma frase que estaba enEspaña: “En honor de los hombresque con / catedrales construyeronuniversos”.

En la parte contemporánea de lanovela, Johnny González llega aZacatecas con su amigo Maico de laTorre. Vienen en motos, con cascos.Miran que en la plaza de la catedral ungrupo de indígenas ejecuta la danzade los ciervos, ataviados con grandescornamentas. Johnny recuerda que, eldía que emigraron a Estados Unidos,una anciana, que llevaba flores de chi-rimía, le dijo a su madre: “Se van alnorte con todos sus hijos y allá los vana soltar como se suelta un puñado demoscas. Para que se dejen ir al abis-mo”. Johnny venía huyendo aZacatecas por asesinato, ocultabaque su nombre era Juan Patrocinio yquería tatuarse la Virgen del Patrocinioen el pecho.

Los elementos de esta historia quesiempre se proyectan religiosa y geo-

Ensayos literarios(Primera de dos partes)

IGNACIO TREJO FUENTES

Alejandro de la GarzaSeverino Salazar

PaisajesDanza de

Page 87: Siempre! 3031

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 • 87

Dh a r m aProducciones yMiroarte Teatro

presentan Las hijas delCardenal en Democra -cias al señor, espectácu-lo de teatro cabaret quetoma como pretexto losfestejos del Bicentenariode la Independencia y elCentenario de laRevolución, para haceruna crítica social al siste-ma político-económicomexicano. La anécdotaes sencilla, dos herma-nas —Refugio de losPecadores y Consuelode los AfligidosPosadas—, que conjun-tan un “famoso dueto fol-klórico” de cantantes,vuelven al tinglado, des-pués de veinticinco añosde anonimato artístico,para participar en los fes-tejos del Bicentenario dela Independencia y delCentenario de laRevolución. Con esteargumento, RodrigoOstap y Miguel Romero,acompañados porAnabel Saavedra (comoBrígida, alias “Briyit”) ycon dirección escénicade Blanca Salces, hanconstruido una propues-

ta iconoclasta que reto-ma los mejores elemen-tos de la carpa, el sketchy la parodia sociopolíticapara hablar de las cir-cunstancias que con-mueven y permean elpaís, pero con senti-do del humor rayandola hilaridad y encla-vándose en la confor-mación del teatro derevista, de las tandasde las grandes tiplescomo María Conesa,Lupe Rivas Cacho yCelia Montalbán, perotambién de duetosque hicieron historiaen la música románti-ca mexicana y elespectáculo como lasHermanas Huerta y lasHermanas Águila, peroahora convertidas en LasHijas del Cardenal(Posadas).

La herencia de JesúsMartínez Palillo, AntonioEspino Clavillazo y aúndel Panzón Soto surgeen este desmecatadojolgorio que hace unanueva y revitalizante pro-puesta de teatro-caba-ret uniendo los talentosinterpretativos de dosjóvenes valores del tea-

tro en México: RodrigoOstap y Miguel Romero,ambos ya reconocidosactores de amplia tra-yectoria y excelenciaactoral.

Las hijas del Cardenalen Democracias al señorse presentó el domingo10 de julio en la PlazaGaribaldi, dentro delTeatro Itinerante “ElBlanquito”. Y a partir deljueves 14 de julio, a las20:30 horas, en el Foro“A poco no”, en tempo-rada regular los fines desemana, dentro del 9ºFestival Internacional deCabaret bajo el patroci-nio de la Secretaría deCultura del Gobiernodel DF.

métricamente, en nuestros días saltanhechos añicos: el caballo es moto quese precipita en unos arrancones; unniño se precipita después de susexcrementos en un precipicio. Lamadre de Johnny sueña que sus hijosse van a un abismo por perseguir mari-posas y Johnny sueña que es un caba-llero medieval que destripa personascon una lanza y anhela un ciervo demascota. Salazar parece decirnos quelas ideas religiosas ya no son parte pri-mordial de los seres humanos, sinosueños y quimeras.

Si los anteriores escenarios del mila-gro tuvieron su leyenda (“En honor de

los hombres que con/ universos cons-truyeron vacíos”), a la cruz de Johnny,en donde alguien grafiteó una mariposa,le vendría bien ésta, dice Salazar: “Enhonor de los hombres que sin sueños/bajan al fondo de los abismos”.

Al final de la novela hay un conjuntode epígrafes. Uno de ellos se da lamano con Donde deben estar las cate-drales, porque insiste en que el hombrees el mismo siempre bajo diversas cir-cunstancias, y porque pondera lasnecesidades y atributos de los desca-rriados: “Sólo el extraviado conocebien el camino al precipicio, y esteconocimiento no lo espanta…”.

El comienzo y el final de la creaciónliteraria de Severino acabaron unidosen su carácter esencial, en el despren-dimiento de los ripios, en la expresiónfilosófica y simbólica que, salida deZacatecas para recorrer el mundo,vuelve a sus campos y a su catedral,símbolo de las aspiraciones trascen-dentes de los seres humanos.

GONZALO VALDÉS MEDELLÍN

ciervosimposibles.

(Tercera y última parte)VICENTE FRANCISCO TORRES

Rodrigo Ostap y Miguel Romero

Las Hijas del Cardenalen Democracias al señor

Page 88: Siempre! 3031

La brusca caída del crimen queha experimentado EstadosUnidos de 1972 —cuando la

generación de los nacidos en la pos-guerra alcanzó lo que se llama “laedad criminal”— a 2010, tras “elefecto Obama”, ha sido explicadamediante diez razones por los espe-cialistas y recogidas en un estudio delprofesor estadounidense AlfredBlumstein. Según datos del FBI, de1972, en que se cometían 8 homici-dios y 200 robos por cada cien milhabitantes, se ha bajado a 4 homici-

dios y 125 robos por lamisma proporción de habi-tantes en promedio al día.

La primera de las cau-sas es, justamente, “elefecto Obama”, que hizoque muchos jóvenesnegros quisieran seguir elderrotero de uno con suscaracterísticas raciales quellegó a la primera magistra-tura de su país, dejando aun lado la posibilidad deingresar en la delincuencia.El segundo, según losexpertos, es la caída en elconsumo del “crack” alendurecerse las penas encontra de los traficantes y difundirselos efectos perniciosos para la saludmental de los consumidores. Tercero(qué falta le hace a México) unamayor inteligencia policiaca; cuarto,el seguimiento de las cifras e índicesde criminalidad (algo así como unmonitoreo que permitió definir dóndeactuar). En quinto lugar —es lo más

endeble— la teoría de que la despe-nalización del aborto hizo dejar ladelincuencia a muchas mujeres (loque no ha podido ni mostrar nidemostrar nadie, pues se trata de darmuerte a una persona, y la violenciagenera violencia).

En sexto lugar, que en los noventahabía (y hay todavía) muchos crimina-les tras las rejas (sin celulares, porsupuesto), lo cual les impide actuarcomo cabecillas de grupo. Séptimo(ojo, grandes ciudades como el DF), lamenor exposición de los niños alplomo de la gasolina derivado de la

combustión de los automóviles(plomo que provoca deficiencia en laatención, hiperactividad y empuja adelinquir a los jóvenes). En octavolugar, se explica la reducción de cri-men por contracción de la tasa de lanatalidad (los baby boomeres cons-truyeron un “pico” en los setenta,mientras que la tasa decreció notoria-

mente en los noventa y en la primeradécada del siglo XXI).

Sin embargo, la novena y la déci-ma causas que encontraron losexpertos en Estados Unidos paraexplicar la disminución del crimen soninteresantes desde el punto de vistade la comunicación. La novena esdiscutible: que los videojuegos man-tienen fuera de las calles a los delin-cuentes, encerrados, matando vir-tualmente al enemigo. Cierto que lamuerte virtual es mejor que el asesi-nato “en vivo” pero, ¿no hay unaumento de la conducta violentaentre los practicantes de los video-juegos? Algunos expertos dicen queno hay relación directa. Es más, queen ellos se “calma” por así decir, lagana de salir y destruir a los demás.Y la décima cuestión es la que meparece muy interesante: que elaumento de las cámaras (de foto yvideo) en los teléfonos celulares haarmado a los ciudadanos con unaherramienta de disuasión quemuchos criminales temen más que ala policía. Casi hay ya una cámara portranseúnte, lo cual afecta, directa-mente, al delincuente, y puede con-vencerlo de que mil ojos lo espían.

Razones, todas, la mar de discuti-bles. Pero, lo que es indudable, esque los índices de robos y homicidioshan descendido. Y nos tiene queponer en alerta, hoy mismo, cuandomuchos en México dicen que ésta esuna batalla perdida, que no tienecaso ni siquiera enfrentarla.

88 • 17 de julio de 2011

LLa Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz Munguía

Correspondencia:[email protected]

No. 3031 17 de julio de 2011

58 Aniversario Siempre!

Video contra violenciaJAIME SEPTIÉN

Page 89: Siempre! 3031
Page 90: Siempre! 3031

90 17 de julio de 2011 58 Aniversario Siempre!

Strauss, Mahler, Brahms y Schoenberg

BELLAS ARTES

Música de conciertoMARIO SAAVEDRA

La Orquesta Filarmónica de Minería dedicó su pasado Concierto de Verano a la Revista de la Universidad de México en su 65 aniversario como

una de las publicaciones que han iluminado nuestro andar cultural en las más recientes seis décadas.

Y el extraordinario y poco manido programa musical con el que lo hizo, bajo la batuta de su director asociado, el ahora mismo muy activo José Arean (su reciente trabajo al frente de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con de Donizetti fue más que decoroso), ha estado a la altura de las circunstancias: la Fantasía Sinfónica sobre la ópera La mujer sin sombra de Richard Strauss (1864-1949), el ciclo de canciones Kindertotenlieder de Gustav Mahler (1864-1911) y la Transcripción Orquestal de Arnold Schoenberg 1874-1951) del Cuarteto para piano y cuerdas en Sol menor (Opus 25) de Johannes Brahms (1833-1897).

A partir del libreto más complicado y fantasmagórico escrito por Hofmannsthal, donde el dramaturgo lleva hasta sus últimas consecuencias tanto su rigurosa formación como sus obsesiones, la Fantasía de la ópera Die frau ohne schatten concentra a la perfección la a mi modo de ver también más compleja y decantada ópera de Richard Strauss. Prodigio de orquestación, esta sobre elaborada síntesis dramático-musical consigue

muy bien describir a manera de prefacio la que es sin duda la obra maestra del último gran compositor

clásico como moderno, y quien precisamente con La mujer sin sombra alcanza el pináculo de su genio tanto teatral como musical.

Orquesta a plenitud

Una manera de arrancar a tambor batiente el trabajo de una gran orquesta a plenitud en todas sus secciones trabajando al máximo, Arean logró subrayar el clima general de encantamiento que en esta partitura se consigue a través de un lirismo intenso, de un amplio y generoso desarrollo melódico, de un magistral discurso instrumental en los numerosos interludios dispuestos entre uno y otro cuadro, en los que las orquesta,

deslumbrante en su variedad rítmica y tímbrica, está empleada de diferente modo según se trate de presentar el mundo de los espíritus con un tratamiento casi camerístico, o el mundo terrenal donde asume grandes proporciones.

En un concierto de diversas emociones encontradas, la primera mitad se completó con el que quizá sea el más intimista y poético de los ciclos de canciones de Gustav Mahler: las Canciones de los niños muertos. De sus numerosas canciones a partir de textos de Friedrich Rückert (1788-1866), los luctuosos Kindertotenlieder nacieron sobre cinco poemas de

en los 65 años deRevista de la Universidad de México

tmetmp

emsclDd1n

Felicidades a

Revista de la Universidad de México, en la que

ha sido la historia

ejemplar de una familia

de la que me honra

formar parte.

Page 91: Siempre! 3031

Siempre! 17 de julio de 2011 91Siempre! 58 Aniversario

Barbara Dever, maravillosa

Concierto para recordar

Revista de la Universidad de México

Page 92: Siempre! 3031

Desde el siglo pasado, con eldescubrimiento de los anti-bióticos, se emprendió una

despiadada guerra contra las bac-terias, que fueron consideradasnuestras grandes enemigas a lasque se debía perseguir y extermi-nar para acabar con las enferme-dades… Pero el antibiótico resul-tó peor que la enfermedad.

El uso indiscriminado y pocosistemático de antibacterianos

permitió que los microbiospatógenos (causantes deenfermedades) crearan resis-tencia a los antibióticos, porlo que se hizo necesario pro-ducir nuevos y más potentesmedicamentos, que no sólo

terminaran con los gérmenespatógenos, sino también con

los benéficos.

De enemigos a aliados

Sin ninguna planeación ni cono-cimiento pleno de las funciones quedesempeñan bacterias, hongos y

58 Aniversario Siempre!

CIENCIA

RENÉ ANAYA

En EU estudian el papel que han tenido en la

evolución del ser humano

Losmicrobios

son aliados

del hombre

92 • 17 de julio de 2011

Losmicrobios

son aliados

del hombre

Page 93: Siempre! 3031

virus en nuestro cuerpo, se pensóque si se combatía a esos microor-ganismos con antibacterianos, fun-gicidas, antivirales y vacunas, sepodría mejorar la calidad de vida detoda la gente.

Por supuesto que esa fue unaverdad a medias, ya que si bien escierto que se redujo la mortalidadpor enfermedades infectocontagio-sas, también lo es que la abundanciade antibióticos ha ocasionado laaparición de bacterias resistentes acasi todos los antibióticos y, ade-más, algunos de esos nuevos medi-camentos han causado reaccionesalérgicas o destruido la benéficaflora bacteriana intestinal, entreotros males.

Ahora, gracias a las nuevas tec-nologías biomédicas y a las investi-gaciones genéticas, se conoce queel ser humano no está conformadoúnicamente por sus células, sinotambién por las de miles de millo-nes de bacterias que viven en él.Tan sólo en el intestino tenemosdos kilogramos de microbios quenos ayudan a procesar los alimen-tos o nos proveen de vitaminas yácidos grasos.

Los expertos consideran que losotros microorganismos que viven ennuestra piel y otros órganos internosdesempeñan un papel muy impor-tante en el nuestro metabolismo, porlo que se ha creado una rama de labiomedicina que se encarga de estu-diar esta estrecha relación entre losmicrobios y el ser humano.

El Proyecto del MicrobiomaHumano (HMP, por sus siglas eninglés), creado por el InstitutoEstadounidense de Investigacióndel Genoma Humano, tiene comoobjetivo, en una primera etapa,catalogar a tres mil de los micro-bios de nuestro cuerpo y secuen-ciar sus genes, con la finalidad decomenzar a comprender el papelque han desempeñado en la evolu-ción del ser humano.

“El concepto de que los micro-bios habitan en nuestro cuerpo esnuevo, pues tendemos a pensar enellos como gérmenes. Pero conce-birlos sólo como gérmenes limitanuestra capacidad de comprenderlo que realmente hacen, así quenecesitamos un término que real-mente incluya toda clase de micro-bios �bacterias, hongos, virus,etcétera� que viven en nosotros yque en efecto son parte nuestra”,ha afirmado Lita Proctor, la coordi-nadora del HMP.

El cuerpo humano, un superorganismo

Probablemente, los resultados delas investigaciones del HMP permi-tan conocer cómo interactúan lasbacterias con nuestro organismo,pero también podrán contribuir acambiar nuestra percepción de lavida humana, pues tendremos queempezar a concebirnos como supe-rorganismos, según ha referido lainvestigadora Julie Segre, delInstituto Estadounidense de

Investigación del Genoma Humano,quien ha considerado que “los geno-mas de las bacterias, junto con elgenoma humano son parte del ver-dadero contenido genético de un serhumano”.

Así como en 1981 se descubrióque algunos virus se integraron anuestro código genético, los llama-dos retrovirus endógenos humanos,ahora toca el turno de que las bacte-rias y hongos sean tomados encuenta como parte del macrobiomahumano, ya que nuestro organismono podría crecer y desarrollarse sinel auxilio de esos microorganismos.

Y como muestra basta un virus:un tipo de retrovirus endógenohumano tiene, entre sus funciones,la placentación, es decir permitir laanidación del huevo fecundado en elútero; así como también la supresiónde la respuesta inmunitaria, por loque el organismo de la madre noreconoce como ajeno al huevo quese implanta en su útero. Así que sinla ayuda de esos retrovirus endóge-nos humanos no sería concebible lavida humana, literalmente.

Así que las investigaciones sobreel microbioma humano probable-mente revolucionará los conceptosde vida y, sobre todo, contribuirá acrear tratamientos médicos menosagresivos para el ser humano y másenfocados a restablecer el funciona-miento de nuestro superorganismo,compuesto por nuestro cuerpo y losmiles de millones de bacterias, hon-gos y virus.

17 de julio de 2011 • 93Siempre! 58 Aniversario

Las campañas en contra de las bacterias, emprendidas por

compañías de productos de limpieza, podrían enfermarnos, pues

los microbios son nuestros aliados.

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 94: Siempre! 3031

94 17 de julio de 2011

En México, 35 mil muertes al año

58 Aniversario Siempre!

SALUD

GABRIEL GUTIÉRREZ

Al manejar en carretera, particularmente en época de vacaciones, se deben seguir diversas acciones preventivas y recomendaciones al pie de la letra, a

tipo de lesión, invalidez e, incluso, la muerte. Cabe recordar

Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Control y

cuenta con tres estrategias para la prevención y atención de percances viales.

son prevenibles

Nueve de diezaccidentes viales

Page 95: Siempre! 3031

Siempre!

Fot

ogra

fías

: w

ww

.shu

tters

tock

.com

Entre los productos de mayor aceptación por la población mexicana se encuentran el huevo, con un consumo per cápita de 380 piezas al año. México es el primer consumidor de huevo

fresco para plato a nivel mundial y el sexto como productor; y el pollo con un consumo per cápita de 26 kg. al año.

Ambos representan el 63.4% de la producción pecuaria en el país. Los dos alimentos representan una fuente rica de proteína, son nutricios y económicos. Pero todo esto no

los salva de las creencias populares que han llegado a afectar su consumo.En cuanto al huevo, uno de los mitos que más se le atribuye es el incremento

del colesterol, desde hace tres décadas se asociaban las enfermedades cardiovasculares, pero la Organización Mundial de la Salud dice que la relación entre consumo per cápita de huevo y la mortalidad debida a enfermedades

pero sí inversa, los cuatro países con mayor consumo per cápita de huevo: Japón, México, España y Francia, tienen los índices más bajos de mortalidad por causa de enfermedades cardiovasculares (McNamara 2000).

“Por lo tanto, el consumo del huevo no contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En algunos individuos el estado de nutrición

y cardioprotección puede mejorar aumentando el consumo de huevo. Ahora sabemos que los factores que provocan las enfermedades cardiovasculares son el

alcohol, tabaco, sedentarismo, estrés y la obesidad”, puntualizó Tere Rull, licenciada en nutrición y actual profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle,

impartiendo la materia de nutrición.Con respecto a los pollos, el principal mito es que se les da alimento con hormonas

o se les inyectan para que crezcan más rápido. “Es cierto que los pollos actualmente se desarrollan en menos tiempo, pero esto es gracias a la nutrición y la manipulación

genética (pollos de engorda); ahora se sabe más sobre la selección de la raza y las cruzas, como sucede con otros animales, por ejemplo, los perros”, puntualizó la MVZ Maritza Tamayo,

asesora del Instituto Nacional Avícola.

Explicó que el IMSS está incorporado al Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), en el cual, de forma multidisciplinaria, participan dependencias del gobierno federal e instituciones de salud. “Esto ha permitido que se lancen campañas de comunicación social, las cuales han

se ha logrado disminuir la mortalidad por accidentes carreteros en vacaciones de verano hasta 17 por ciento”, aseguró.

La segunda vertiente, dijo el doctor Cruz Vega, es que el Seguro Social incluye las Guías Técnicas de Programas Integrados de Salud y las Guías para el Cuidado de la Salud, que en caso de que ocurra el accidente, señaló, en los servicios de urgencias y de hospitalización de las unidades médicas del IMSS, se cuenta con personal preparado, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios para

que pudieran haber sufrido los derechohabientes.

El doctor Cruz Vega apuntó que en México, anualmente, pierden la vida en accidentes casi 35 mil personas, lo que resulta prácticamente en una muerte cada 15 minutos. “Más de la mitad son por accidentes de tránsito y

entre la población económicamente activa, principalmente jóvenes y jefes de familia; el género más afectado es el masculino en casi 74 por ciento

de los casos, de acuerdo con cifras del Cenapra”. Además, informó que en los factores causantes de accidentes de tránsito, el conductor representa 79.5 por ciento de los casos, ya sea por impericia, imprudencia y exceso de velocidad al manejar. El restante 20.5 por ciento de los casos son atribuibles al “camino”: animales, objetos, materiales de carga, condiciones climatológicas y estado

otros.

Entre los productos de mayconnn unuu consumo per cápita

frfffffff essssco para plpppp ato a nivel mcápiita de 26 kg. al año.

Ambos representanreeeeeeeeeeeprpppp eseeeeeeee entan una fuen

los salva de las creeEn cuanto al

del colesterol, cardiovasculareeneeeeeeeeee tre consum

peppppppp ro sí inversaMéxico, Españene fermedades

“Por lo tenfermedade

y cardioprotesabemos que lo

alcohol, tabaco, sen nutrición y actu

immpartiendo la matCon respecto a

o o oo o se les inyectan parsessesesessssssssss desarrollan en men

gegeggegggggeggggeenénnnnnnnn tica (pollos de engocococococccc mo sucede con otros ani

asaaaaaaaaa esee ora del Institititttutuuuuuuuuu o Nacional

yor aceptación por la población mexicana se encuentran el huevoEntre los productos de may

Huevo y pollo, alimentos muy apreciados por los mexicanos

Siempre! 58 Aniversario 17 de julio de 2011 95

Page 96: Siempre! 3031

GRILLA NOSTRA

96 • 17 de julio de 2011

MARCO ANTONIO FLOTA

Ernesto Zedillo fue un presidente PRIbolero(recuérdese que presumía que de niño fue asea-dor de calzado y se graduó de limpiabotas el 1

de diciembre del 2000 cuando le entregó la banda aVicente Fox).

Pero en el caso de Felipe Calderón usamos la pala-bra “panbolero” sin significado partidista. Expliquemos:dice una leyenda urbana que cuando el futbol soccerempezó a practicarse en México, lo jugaban principal-mente los obreros de las panaderías, por lo cual quie-nes preferían el fut americano, el tenis u otro deportemenos plebeyo, acuñaron el término “panbolero” parareferirse despectivamente a los primeros émulos delChicharito Hernández.

La corrupción los hermana, iguales sin asegunes:mal comienza la semana para la que ahorcan por Yunes.La Maistra negociadora, de habilidad demostrada,presume de operadora, pero es la más operada.Veinte millones mensuales pedía para el PANAL.si se los dieron, qué mal.Tanto tienes, tanto vales, pero cuando verdad salgasabremos si Yunes dio los millones que pidió para elPANAL o pa nal...ga.(Periodista ya no ladres, Yunes y Elba se pelearon,pero antes disimularon: pensamos que eran compadres¡y resultaron compadres!)Declaraciones tronantes del Peje, que no se aplaca:“¡Gubernaturas —ataca—, las gana así hasta una vaca!”(¡Declárenlas, pues, vacantes!)

58 Aniversario Siempre!

Presidente

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 97: Siempre! 3031

17 de julio de 2011 • 97

BBRISEÑOR: El capitánde la Sub 17, más madu-ro que Ego Sánchez.CALDERON: (Nacho) Unoque sí era Cuate, ex por-tero de la SelecciónNacional.CASILLAS: Chavo futbo-lista que debería serdirector del INFONAVIT.ESPEDICUETE: Integrantede la Selección mayor, noconfundir con Esperi-cueta, sano chavo dela Sub 17FIERRO: Joven futbolistaque no enseña el cobre,como Blake, el deGobernación.

GIOVANIDOSO: El de laSelección grande, el de laSub 17, Casillas sí esGiovanni.GOMEZQUINO: Quien lereste méritos a LuisGómez, el chavito quejugó vendado.RICHARRO: Líder sindi-cal, sin comparación conRichard Sánchez, porterode la Sub 17.SOYLORO: Político quehabla mucho, al contrarioque Solorio, chavo futbo-lista.TOSTADO: Brillante fut-bolista, no confundir contanto político quemado.

Y el presidente Calderón que ha demostrado fehacien-temente su predilección por este deporte que se practicacon los pies, por lo tanto es Pan, no PAN, bolero. Inclusoviajó al partido inaugural de la Copa del Mundo enSudáfrica el año pasado, sin darle suerte a México: el pro-pio don Felipe fue el único mexicano que alzó la Copa (nos

referimos al trofeo del Mundial, cuando se lo llevaron a LosPinos para que lo conociera, malpensados).

En cuanto a la Selección Mexicana Sub 17 ha sido elprimer fan y festejado con entusiasmo sus triunfos.Cuando el delantero Julio Gómez siguió jugando con lacabeza vendada y sangrando, para anotar el gol deltriunfo, el Presidente escribió por Twitter: “¡Este es elcarácter que México necesita!” Hazaña, la de Gómez,similar a la del propio Calderón, quien nos gobernódurante varias semanas con un brazo en cabestrillo, porel accidente que sufrió por su afición al pedal (se cayóde la bicicleta, malpensados).

Es más, llegó a declarar el mandatario que México

podría resolver todos sus problemas si los atacara con lafilosofía del futbol. Esto es, el trabajo en equipo, elesfuerzo conjunto. Y puede que tenga razón. Lo quevemos difícil es que él mismo se atreva a aplicar el regla-mento del futbol.

Por ejemplo, sacarle tarjeta roja, de expulsión, a lamaistra Gordillo que lo balconeó al revelar el pacto quetuvieron en 2006 para llevarlo a Los Pinos. Y cuandomenos, tarjeta amarilla, de amonestación, para MiguelAngel Yunes, como hacen los árbitros para disimular,cuando están confabulados con el otro bando.

Debería limitar al mínimo los tiros de esquina —o decarretera— que sueltan los militares desde sus retenescontra todo lo que se mueva. Y decretar un penal contrael Chapo, quien se mueve como líbero por todo el terri-torio nacional, gambeteando las fuerzas del orden.

Evitar que co-metan manos algunos miembros delgobierno. Y mandar a la banca a quienes se sientendueños del balón y hacen machincuepas, tipo EgoSánchez, para mantenerse en el puesto, mientras come-ten faules para ganar la candidatura presidencial.

Pero, ya dijimos, se ve difícil que el Presidente funjacomo árbitro nacional. Pues no sabe ni qué pitos toca aestas alturas del partido sexenal.

Siempre! 58 Aniversario

panbolero

Page 98: Siempre! 3031

98 • 17 de julio de 2011 Siempre!

ra, prefieren hacerlo por aire a un enorme costo,pero también se dan, a cuenta de los injustos yexcesivos cobros a los usuarios del país —incluidosahora los de la zona de influencia de la extinta Luz yFuerza del Centro—, lujos tales como vestirse bajoexclusivos diseños de Liverpool, según consta en elcontrato 800416035, autorizado por la GerenciaDivisional de Distribución Centro Sur, bajo el proce-dimiento de adjudicación directa, a favor deDistribuidora Liverpool, mediante el concepto, nadaclaro por cierto, de “Servicios Profesionales paraContratos Personales de Servicios” (sic), por la can-tidad de 192 mil 246 pesos, de fecha 15 de abril del2009.

Puede entenderse entonces el porqué la CFE vaen picada, pues además de su corrupción internaenfrenta una corrupción de más altos vuelos comolo es la entrega de concesiones, a espaldas del pue-blo de México y del Congreso, para generación deenergía a empresas trasnacionales como Iberdrola,Unión Fenosa o Mitsubishi, muchos de cuyos pro-yectos se han financiado con recursos públicos bajola figura de los Pidiregas (Proyectos de ImpactoDiferido en el Registro del Gasto).

De acuerdo a la Evaluación de la Cuenta Pública2009, ese año la CFE tuvo ingresos por 220 milmillones de pesos pero registró egresos por 519 milmillones , lo que le representó un déficit de 299 milmillones de pesos; es decir que tuvo una operaciónnegativa de menos 39.8 por ciento. Si se consideraque el valor estimado de la paraestatal es de 300 milmillones de pesos, no se necesitan muchas ecua-ciones para saber que la “empresa de clase mun-dial” está técnicamente quebrada.

Lo anterior, sin contar que de acuerdo al referidoestudio de Evaluación, de 1999 al 2043, la CFE ten-drá que cubrir un pasivo Pidirega por 545 mil 300millones de pesos, incluidos los intereses. Tan sóloen diciembre de 2009, la empresa pago 63 mil 700millones de pesos de capital y 42 mil 200 millonesde intereses. Lo que de acuerdo al acucioso estudio

significa que CFE tendrá que desembolsar de 2010a 2043, la suma de 435 mil 400 millones de pesospor pago de amortización. Es decir, que con recur-sos públicos se ha financiado a las empresasextranjeras a las que ahora se les compra de mane-ra obligada la energía que generan con nuestrospropios recursos naturales. El jugoso negocio repre-sentó para las trasnacionales, tan sólo en 2009,ingresos por 268 mil millones de pesos.

Por eso, en su evaluación interna sobre el sectoreléctrico, los priístas en la Cámara de Diputados,han concluido: “A pesar de que contamos concuantiosas inversiones públicas e hidroeléctricas efi-cientes y con abundantes combustibles, el gobiernopanista decidió privilegiar contratos de construccióny operación de empresas privadas generadoras degeneración eléctrica a muy largo plazo. Hoy, el erariopúblico paga un servicio eléctrico caro, comprome-tiendo a largo plazo la importación de gas y subuti-lizando infraestructura que ya fue pagada por elpueblo de México”.

Es pertinente citar en este contexto de quiebrasy corrupción galopante en el sector, parte del conte-nido de la excitativa presentada por el diputadoCésar Augusto Santiago a la Junta de CoordinaciónPolítica y a la Comisión de Energía de la Cámara deDiputados, para dar paso a la creación de laComisión Nacional de Tarifas del Sector Eléctrico,donde en sus argumentos, alerta que para mante-ner el negocio privado con las trasnacionales, laCFE ha acumulado una deuda de tal magnitud queahora pretende convertir en deuda pública. “Nopaga un centavo de impuestos, los derechos, quetiene la obligación de pagar, se los condona elgobierno vía subsidios”. Y lo más grave para lasoberanía nacional es que “no hay un solo empre-sario mexicano dedicado a la generación de energíaeléctrica”.

Esto es parte de los destrozos que en 10 añoshan ocasionado al sector energético del país losgobiernos panistas.

58

Fot

ogra

fía:

ww

w.s

hutte

rsto

ck.c

om

Page 99: Siempre! 3031
Page 100: Siempre! 3031