siempre! 3046

100
7 2 52435 42446 6 4 0 3 0 EXH IB IR H AST A 13 N OV 11 CITE M Número 3046 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico Número 3046 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

Upload: siempre

Post on 10-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Version Digital Revista Siempre!

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre! 3046

7 25 2 4 35 42 4 4 6

64030

EXHIB

IRHAS

TA13

NOV

11

CITE M

Número 3046 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexicoNúmero 3046 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

PORTADA 3046_Layout 1 10/26/11 5:49 PM Page 1

Page 2: Siempre! 3046

simi15%_Maquetación 1 10/12/11 7:33 PM Page 1

Page 3: Siempre! 3046
Page 4: Siempre! 3046

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar. Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 30 de octubre de 2011periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected]­ti­fi­ca­do­de­li­ci­tud­de­tí­tu­lo­y­contenido,nú­me­ro­14870,­ex­pe­di­dos­por­la­­Co­mi­siónCa­li­fi­ca­do­ra­de­Pu­bli­ca­cio­nes­y­Re­vis­tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re­ser­va­de­De­re­cho­de­Au­tor,­nú­me­ro04-2008-120311325100-102,­con­fe­cha­de1­de­diciembre­de­2008,­SEP.Pu­bli­ca­da­por­Edi­to­rial­Cruzada,­S.A­de­C.V.­(Re pú bli ca Me xi ca na). Au­to­ri­za­da­co­mo­pu­bli­ca­ción­pe­rió­di­ca,Ad­mi­nis­tra­ción­de­Co­rreos­Núm.­1,Mé­xi­co­D.F.,­7­de­ju­lio­de­1953.­Per­mi­so­Núm.­007­07­53.­Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el­14­de­agos­to­de­1953­con­ofi­cio­217452.­Nú­me­ro­de­con­trol­1-08-93-80.­

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi­ci­nas­Ge­ne­ra­les:­Va­llar­ta­Nº­20,Col.­Ta­ba­ca­le­ra,­C.P.­06030,­Mé­xi­co­D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle­La­Fresa,­lotes­3­al­9,­Col.­Granjas­Familiares,­Acolman,­Estado­de­México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida­del­Cristo­Nº­101,­Colonia­Xocoyahualco­C.P.­54080,­Tlalnepantla,­Estado­de­MéxicoTeléfonos:­5366-0005

En­el­Distrito­Federal­y­Area­Metropolitana,­Uniónde­Expendedores­y­Voceadores­de­Periódicosy­Revistas,­A.C.­Despacho­Basilio­Arredondo.

Cada­vez­que­un­político­mexicano­propone­la­priva-tización­de­Pemex­se­encienden­las­alarmas­y­trae­a la memoria la cantidad de negocios ilícitos que

funcionarios,­hijos­o­parientes­del­presidente­de­la­repúbli-ca en turno y empresarios asociados anónimamente a po-líticos,­han­hecho­dentro­del­sector.

La­oposición­a­ la­apertura­de­Pemex­es­más,­mucho­más,­un­problema­de­confianza­que­de­nacionalismo­exa-cerbado,­como­algunos­lo­han­señalado.

Ningún­político­mexicano­ha­sabido­explicar­para­qué­o­por­qué­es­necesaria­la­apertura­del­sector.­Todos,­sin­ex-cepción,­hablan­de­la­privatización­como­si­ésta,­en­sí­mis-ma,­ fuera­una­panacea.­Una­especie­de­ fórmula­mágica­que­nos­fuera­a­colocar,­de­manera­automática,­en­el­pri-mer mundo.

No­lo­es,­y­tan­no­lo­es­que­las­concesiones­carreteras­o­aeroportuarias­son­un­ejemplo­de­cómo,­ni­siquiera­con­la­privatización,­México­logra­tener­vías­y­aerovías­de­pri-mer mundo o cuando menos de óptima calidad.

El­problema­es­mucho­más­complejo­que­la­privatiza-ción­o­la­estatización.­Enrique­Peña­Nieto,­como­probable­próximo­presidente­de­México,­puede­dar­a­la­apertura­del­sector energético un giro cuando logre imprimir a su pro-puesta el contenido social y desarrollo que necesita tener para ser aceptada.

El­éxito­de­Luiz­Inácio­Lula­da­Silva­con­Petrobras­radi-có­precisamente­en­eso,­en­la­confianza­que­despertó­en-

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

Siempre!4 • 30 de octubre de 2011

Page 5: Siempre! 3046

tre los diferentes sectores de una población más disímbo-la y contrastante que la nuestra. Le propuso al empresario lo que necesitaba el empresario y al pueblo lo que necesi-taba escuchar el pueblo.

No es lo mismo decir a boca de jarro: ha llegado la hora de privatizar Pemex, que como lo explicó Lula en Queréta-ro: “No quiero que Petrobras compre Pemex. Quiero que las dos se asocien y que se cree una tercera empresa para explotar otros mercados, otras tecnologías sin que ningu-na renuncie a sus creencias”.

Para transitar, la propuesta de Peña Nieto tiene que es-tar anclada, necesariamente, en lo social. Hay preguntas que es indispensable responder: ¿cómo garantizar que la apertura de Pemex impactará en la disminución de la po-breza, en el desarrollo de la industria y en la productividad del campo?

Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, dijo en alguna ocasión que la globalización había llegado para quedar-se, que no era un decreto, sino consecuencia de la evolu-ción tecnológica.

Es cierto, México tiene que encarar la nueva realidad mundial, pero no de rodillas. El modelo neoliberal globali-zador ha resultado ser una dictadura empobrecedora que lejos de favorecer a los pueblos ha cancelado su futuro.

El reto es que el próximo gobierno mexicano, como lo hizo Lula en su momento, logre llenar el tarro de la globali-zación con contenidos más sociales y humanos.

Ahí mismo, durante el foro México, Cumbre de Nego-cios, el ex presidente brasileño dio una lección de lógica de gobierno y vocación social. “Los políticos —dijo— ha-blan sólo de los pobres cuando están en campaña, pero cuando llegan al poder sólo almuerzan con los banqueros”.

Por la popularidad y aceptación que hoy tiene, Peña Nieto contará con la legitimidad que necesita un líder o jefe de Estado para hacer cambios.

Peña Nieto puede ser un “Lula mexicano”, en la medi-da en que construya lo que hasta hoy pocos han logrado: una mesa donde puedan almorzar, el mismo día y a la mis-ma hora, tanto los pobres como los ricos.

Beatriz Pagés

Peña Nieto,un Lula mexicano

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 5

Page 6: Siempre! 3046

Ni un mensaje constructivo ni deunidad quitará la mala imagenque el PRD dejó al llevar a cabo

su proceso de renovación de consejosnacional y estatales, así como de suCongreso Nacional.

“Sabemos que son muy costososlos efectos del asunto, pero tenemos

que transmitir hoy el mensaje de queaunque nos demos con la cubeta tam-bién tenemos capacidad de construiracuerdos de convivencia y gobernabili-dad”, señala Alejandro SánchezCamacho, diputado local por el PRD enla Asamblea Legislativa del DistritoFederal.

Consciente de que la confrontación,la descalificación, la violencia entrecorrientes, las posiciones radicales, noayudan en nada a la imagen del PRD,pero sobre todo de los altos costos quetodo esto conlleva entre las preferen-cias electorales que se podría reflejar,primero, el próximo 13 de noviembre en

6 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

trevista

Nos dimos con la

pero construiremos

cubeta,acuerdos

Nora rodrígueZ aceves

AlejAndro Sánchez cAmAcho/Diputado del PRD en la ALDF

Jesús Zambrano, dirigente nacional.Jesús Zambrano, dirigente nacional.

NORA(SOTO) 3046_Maquetación 1 10/27/11 8:27 PM Page 1

Page 7: Siempre! 3046

la elección de Michoacán, y segundoen los procesos electorales de 2012,Sánchez Camacho, miembro de lacorriente Izquierda DemocráticaNacional, que encabeza DoloresPadierna, comenta que “no tenemoscuantificado el efecto negativo que oca-sionó todo esto, pero lo imaginamos, lopercibimos; por esta razón se hantomado una serie de medidas” desde ellunes 24 de octubre, como la instala-ción de mesas de diálogo con integran-tes de las corrientes políticas y expre-siones del partido, para construir losacuerdos que permitan preparar paraeste domingo 30 de octubre, una jorna-da electoral —con apego a los estatu-tos y reglamentos del PRD— en cincoentidades que quedaron pendientespara renovar a 256 consejeros y mil 100congresistas para el periodo 2011-2014.

Los estados en los que se llevará acabo la jornada electoral nuevamenteson Distrito Federal, Zacatecas,Oaxaca, Veracruz y Chiapas para darcumplimiento a la sentencia del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación que ordena al PRD renovar,antes del 15 de noviembre próximo,sus consejos y congresos Nacional yEstatal, así como del ConsejoMunicipal, por lo que la “ComisiónPolítica Nacional coadyuvará en aten-der el conjunto de señalamientos y pro-blemas de organización que se presen-taron en esas entidades, a fin de tenertodo listo para este domingo”.

También se pidió el apoyo de laComisión Nacional Electoral y de lascomisiones Nacional de Garantías y deAfiliación, “a efecto de que todos losproblemas vinculados al listado nominalde electores puedan ser revisados y, enlo que corresponde a señalamientos desi hubo omisiones de quiénes deberíano no aparecían en el padrón nominal, secorrijan”.

Además del padrón electoral, “sehará una revisión, del número y ubica-ción de las casillas a instalarse, igual-mente, la integración de los responsa-bles de las mesas directivas para quelos comicios se hagan con apego a lanorma, e ir incorporando vigilantes yrepresentantes de las diversas expre-siones en el conjunto de casillas a ins-talarse a fin de lograr una jornada elec-toral alejada de cualquier sospecha yseñalamientos que demeriten y dañenla imagen del partido”.

No daremos pie a la impunidad

Frente a estos compromisos, JesúsZambrano, dirigente nacional, sostuvoque “ningún señalamiento quedará sinatender por las mesas de diálogo, o enlo que corresponda a la ComisiónNacional de Garantías para que, por lasvías jurisdiccionales institucionales delpartido, se atiendan acusaciones, sepresenten las pruebas y se aplique lasanción correspondiente a quien hayacometido alguna ilegalidad interna, por-que ni vamos a solapar actos quedañen la imagen del partido ni vamos adar pie a la impunidad”.

Hay que recordar que estas medi-das se toman luego de la violenta jorna-da electoral del domingo 23 de octubre,que se llevó a cabo en 25 estados de larepública para renovar los órganos degobierno partidista, y “de las situacio-nes que se presentaron en otros cincoestados donde se decidió no hacer laelección, por razones de organizaciónlogística y tiempos desfasados quehacían imposible la realización de la jor-nada”.

En este intento de mostrar unidad,el acuerdo se dio a conocer en confe-rencia de prensa por el dirigente nacio-nal del PRD, Jesús Zambrano, quienestuvo acompañado por representan-tes de las diversas corrientes políticas:Hortensia Aragón, de Foro Nuevo Sol;

Martha Dalia Gastélum, de IzquierdaRenovadora en Movimiento; MiguelBarbosa Huerta, de Nueva Izquierda;Alejandro Sánchez Camacho, deIzquierda Democrática Nacional; LuisSánchez Jiménez, de AlternativaDemocrática Nacional; Pablo Arreola,de Unidad Democrática Nacional;Gilberto Ensástiga Santiago, de UnidadNacional de las Izquierdas; DavidCervantes, de Izquierda Social; HéctorSerrano, de Unidad y Renovación;Gerardo Occelli Carranco, deDemocracia Social; Lucio Borreguín, deIzquierda Social; Marlon Berlanga, deNueva Izquierda; Vladimir Aguilar, deForo Nuevo Sol.

Faltan acuerdos

En este sentido, Alejandro Sánchezcomenta a Siempre! cómo van lasnegociaciones hasta hoy 26 de octu-bre: “En el caso del Distrito Federal seestableció la mesa el día de ayer y seacordó que para el caso de la listanominal cada una de las planillas entre-gue a la Comisión de Afiliación susinconsistencias para que le sean inclui-das en el estado final; se abrió un plazoque está transcurriendo este día paraque las planillas hagan la inclusión deposibles atropellos que habían queda-do fuera, es también el caso de losencartes o las ubicaciones de casillasque va a depender de cómo se amplíela lista nominal para que con esos datosya actualizados se puedan ubicar lascasillas en lugares específicos; y elasunto de los funcionarios de casillas,ahí todavía no hay acuerdo, porque elotro bloque propone que haya insacu-lación, nosotros estamos proponiendoque quede la integración como ya estáen los momentos actuales; con estasdos opiniones se construyó una inter-media que consiste en que, en dondeya hubo avance de reponer casillaspudiera quedar así, en todo caso, revi-

30 de octubre de 2011 • 7Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

NORA(SOTO) 3046_Maquetación 1 10/27/11 8:28 PM Page 2

Page 8: Siempre! 3046

sar, improvisar, el tema en la parte o elporcentaje de los funcionarios que nosean asignados para que se puedahacer por insaculación; ésa fue una opi-nión intermedia, pero no se ha resuelto.Finalmente quedamos de dar un men-saje de todas las expresiones, todas lasplanillas están en la ruta de hacer laelección el próximo domingo 30 deoctubre, y en eso estamos trabajando”.

Desde el punto de vista del asam-bleísta hay condiciones paraque la jornada se dé enun ambiente tranquilo yhaya eleccioneslimpias y transpa-rentes en las cincoentidades que fal-tan: “Sí, al menosnosotros tenemosque llevar a caboestas elecciones,pero cada mesaestá

trabajando de manera específica y deacuerdo con la situación de cada esta-do se irán tomando las decisiones”.

Enfrentamiento de corrientes

El diputado perredista comenta quedetrás de estas elecciones y del enfren-tamiento entre distintas corrientesdurante la jornada electoral del domin-go pasado, es que “recordemos que seelegirán los consejos estatales de cada

entidad y el ConsejoNacional, tam-

bién se elegi-rán losdelegadosa lCongresoNacional,

aunque esuna elección

de estos órga-nos de dirección, es

mentira que esta elección yase convirtió en elección de can-

didaturas, y que todos los equi-pos se han alineado a bloques, uno

para apoyar a Marcelo Ebrard y otrospara apoyar a Andrés Manuel López

Obrador, entonces los bloques altener la orientación de que esta

elección parece de candidatu-ras, todos le echan la carne al

asador y por eso la situación esuna competencia muy tensa”.

Lo que sucede para que seden estos enfrentamientos es que

hay dos matices: “uno de acuerdo alresultado de la contienda se integraráel Consejo Nacional o los consejos decada estado, el bloque que logremayoría en estos consejos tendrá

como oportunidad que a través delConsejo se pueda tener una opinión, sino es que incluso una decisión para el

tema de candidaturas, ya sea a laPresidencia de la República o en sucaso ya sean las candidaturas de cadaestado que pueden ser diputacioneslocales, presidencias municipales. Elsegundo matiz es que esta competen-cia se pone a medir fuerzas en, porejemplo, el distrito 20 de la ciudad deMéxico donde compiten los dos blo-ques y uno de los bloques gana y,entonces, como estamos ante el 2012,ya puede decir el ganador, pues yo aquívoy de candidato local, porque yogané; ésos son los dos matices de queesto parezca una elección para cargosde elección popular, aunque no lo sea”.

Frente a este escenario y loscomentarios de la opinión pública enrelación con que en esta jornada elec-toral se dio el choque de trenes entreMarcelo Ebrard y Andrés Manuel LópezObrador, el legislador por el PRD en laALDF, explica que es un asunto de per-cepción “ya cada bloque, cada militan-te, se ha ubicado en torno a esa per-cepción, es entonces muy complicadoevitar que parezca elección de candida-turas; más bien, lo que hay que hacerson estas mesas de trabajo para llegara acuerdos a pesar de nuestras diferen-cias y que sean competencias que dencerteza y confiabilidad”.

Por eso, “el mensaje que ya dimosen conferencia de prensa donde apare-cen todos los dirigentes de todas lasexpresiones con el presidente nacionaldel PRD, Jesús Zambrano, las mesasde trabajo que se están haciendo, por-que sabemos que son muy costososlos efectos del enfrentamiento del fin desemana, pero tenemos que transmitir elmensaje de que aunque nos demoscon la cubeta podemos tener capaci-dad de construir acuerdos de conviven-cia y gobernabilidad”.

Siempre!

EntrEvista

8 • 30 de octubre de 2011

NORA(SOTO) 3046_Maquetación 1 10/27/11 8:28 PM Page 3

Page 9: Siempre! 3046

uiero ser el candidato de unidad que el PrD nece-sita para gobernar la ciudad de México. Quieroser el candidato de todas las expresiones inter-nas de mi partido, quiero ser un candidato queconvenza a Marcelo ebrard y a andrés Manuellópez obrador de que soy el mejor, quiero ser un

candidato también, y fundamentalmente, de los millonesde capitalinos que no tienen partido, que se declaran asi-mismo independientes, que no van al Zócalo a gritar con-signas, que pueden valorar a la persona, a su programa, asu propuesta, quiero ser un hombre que pueda contribuirprimero con la ciudad y después con mi partido a hacer

30 de octubre de 2011 • 9Siempre!

Carlos Navarrete/Senador de la República del PRD

Quiero gobernar el DF, si me apoyan

Andrés Manuel y Marcelonora rodríguEz acEvEs

EntrEvista

Foto

graf

ía: M

ónica

Cer

vant

es

NORA (NAVARRETE) 3046_Maquetación 1 10/27/11 6:30 PM Page 1

Page 10: Siempre! 3046

un buen gobierno. No quiero ser parte de un conflicto,quiero ser parte de una solución integral para el PRD ypara la ciudad de México, afirma Carlos Navarrete Ruiz,senador de la República por el PRD.

Lo que quiero para la ciudad

En el marco de la presentación de su libro De Frente,Carlos Navarrete comenta a Siempre! suaspiración para contenderpor la Jefatura de Gobiernodel Distrito Federal en laspróximas elecciones del2012, “porque quiero contri-buir con mi experiencia, conla capacidad que he acumu-lado, con el carácter que heforjado, con mi trayectoria enla izquierda, a que la ciudadsiga siendo una ciudad delibertades, una ciudad deprotección social, una socie-dad donde todos los sectoresconvivamos, donde no hayauna separación entre los queganan mucho y los queganan poco sino que todostrabajemos porquela ciudad tengadesarrollo econó-mico, empleo, buenaseguridad para todos ytengo la confianza y la con-vicción de que la ciudad puedeseguir mejorando como ha mejorado en los últimos 14años, porque ¡vaya que la ciudad ha mejorado en lossexenios del PRD!, sin duda alguna”.

En ese sentido, el senador Navarrete dedica la últimaparte de su libro a la ciudad de México, en la que ha vivido24 años y la cual aún no termina de construirse, a pesarde que los gobernadores perredistas han hecho por lacapital mexicana una gran labor para que sea la mejor ciu-dad que el país tiene: Cuauhtémoc Cárdenas le dio a laciudad México los cimientos para una nueva ciudad;Andrés Manuel López Obrador su obra social; MarceloEbrard amplió esta obra social y la hizo una ciudad sus-

tentable y, lo que yo le daría sería “un gobierno que pudie-ra dialogar con todos, con el 46 por ciento de la poblaciónque gana menos de cinco salarios mínimos al mes, con laclase media de la ciudad de México, que es bastanteamplia, que son hombres y mujeres esforzados, trabaja-dores, que estudian, que forman su patrimonio, que traba-jan en las empresas, que salen diario a impulsar la econo-

mía de la ciudad, y también con lossectores de altos ingresos cuyasempresas, cuyos hoteles, cuyoscomercios, son indispensablespara que la ciudad tenga desarrolloeconómico”.

“Impulsaría la competitividad,los nichos de oportunidad para laeconomía de la ciudad, el empleo,la capacitación para hombres ymujeres que no tienen condicionesde acceder a un empleo digno ylos empleadores no encuentranmano de obra capacitada parapoder contratarlos; un clima delibertades como el que hemosvenido impulsando y lo ampliaríapara que en esta ciudad haya res-peto por las mujeres, por los ancia-nos, por los jóvenes, por los niños,impulsaría una ciudad que man-tenga la garantía de que la pobla-ción pueda vivir con tranquilidad ycon seguridad atacando los carte-

les de la droga para que no tomen la ciudadcomo su base de operaciones”.

“Haría una ciudad que se sienta orgullosa de ser lacapital de todos los mexicanos y a sus habitantestomarlos más en cuenta, más participación ciudadanadesde el barrio, desde la colonia, desde la unidad habi-tacional para mejorar el entorno ahí donde vivimos ydonde trabajamos”.

La inquietud para escribir

Sin pretender que esta publicación sea su plataformapolítica, Navarrete platica la inquietud que lo llevó aescribir sobre sus orígenes; de cómo se involucró en lapolítica; de su fallida relación con Vicente Fox; de su

10 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

EntrEvista

NORA (NAVARRETE) 3046_Maquetación 1 10/27/11 6:30 PM Page 2

Page 11: Siempre! 3046

admiración por el general Cárdenas; de la corrienteperredista a la que pertenece, los Chuchos; de su pasopor el Senado de la República, y de un sueño que aca-ricia de hace tiempo: gobernar la ciudad de México.

“En primer lugar, algo que le debía a mi familia, a mishijos, a mis hermanos, porque es la reconstrucción de lavida de una familia donde yo provengo, que por cierto,tengo la impresión que es la historia de la vida demuchas familias mexicanas, creo que se van a sentirmuchos identificados con el origen rural de los abuelos,con las peripecias de los padres en las zonas urbanas,con el crecimiento de los hijos, de donde yo soy partejunto con mis hermanos, pero también es la historia delos dirigentes de izquierda en México”.

“Es la historia de una generación que hoy estamosen puestos de responsabilidad, que nos formamos apartir de los años setenta para acá, diría yo, a contraco-rriente, abriendo brecha, buscando la democratizaciónde México, construyendo partidos de izquierda, tenien-do derrotas y victorias, formándonos en el trabajo diario,autoformándonos en el autoaprendizaje y es tambiénuna narración de acontecimientos importantes donde laizquierda participó de manera fundamental y donde yohe sido actor a veces secundario a veces principal,desde 1988 con la candidatura de CuauhtémocCárdenas, 1991, con la elección de gobernador que ter-minó con un interinato después del desencuentro políti-co electoral, la campaña de Cárdenas en el 1994, sutriunfo en 1997 en la jefatura de gobierno”.

“También está la tercera campaña presidencial en el2000, la alternancia la difícil y complicada elección del2006 y luego el Senado el 1º de septiembre, el 1ºdiciembre del 2006, momentos cruciales para el país,todo esto está narrado en el libro y espero que de mane-ra amena y que sea atractiva para la gente que lo lea”.

El tiempo de Fox ya pasó

Un personaje crucial en la alternancia mexicana, inde-pendientemente de cómo haya gobernado, es el ex presi-dente Vicente Fox, al cual Navarrete le dedica un capítuloque lleva por título “Vicente Fox” “y lo escribí porque hetenido una relación difícil, complicada, de desencuentrospermanentes con Vicente Fox, desde 1988 que nos cono-cimos siendo ambos diputados federales en la LIVLegislatura, en el Colegio Electoral de agosto de 1988

hasta el 1º de septiembre del 2006, fueron 18 años dedesencuentros como diputado, como candidato, comogobernador, como Presidente de la República y siendolos dos de Guanajuato nos conocemos muy bien, y narromis desencuentros con él que muestran por qué terminócomo terminó nuestra relación el 1º de septiembre del2006 en el Congreso de la Unión, cuando fue imposibleque presentara su Sexto Informe de Gobierno”.

“Me parece que es un personaje que le hizo muchodaño al país, que afectó profundamente la relación polí-tica con la oposición y es un hombre que habiendo veni-do desde la oposición, luchando, fue gobernador y pre-sidente de la república por el PAN, terminó adoptandolos mismos comportamientos de la gente que combatióy terminó él combatiendo a la oposición con los peoresmétodos y de la peor forma”.

En ese mismo tenor, el perredista comparte su opi-nión sobre las declaraciones que el panista ha hecho enrelación a que hay que darle amnistía a los delincuenteso pactar con el crimen organizado.

“Vicente Fox ya pertenece al pasado por más que élquisiera pertenecer al presente o influir en el futurocomo ex presidente, tuvo su oportunidad de seis años,todo lo que diga hoy o proponga tiene una respuestamuy contundente: ¿por qué no lo hizo como presiden-te? Ser asesor o dar consejos o dar propuestas a toropasado no tiene ya ninguna importancia, quizá losmedios de comunicación de nuestro país le den dema-siado espacio a declaraciones alocadas del ex presi-dente Fox, que no tienen ninguna trascendencia, por-que ni en su partido ni en su gobierno tiene influencia nilo escuchan, así que cada día que pase Vicente Foxserá más una anécdota que un personaje político”.

Nueva Izquierda y los Chuchos

Continuando por los episodios que han marcado suvida tanto personal como política, el perredista hace unalto para defender la posición de la corriente política ala que pertenece al interior del PRD: los Chuchos,misma que ha sido descalificada y acusada por los mis-mos perredistas de traidora, por tener, supuestamente,nexos con el actual gobierno calderonista.

“Hay muchas descalificaciones —dice— sin sentido,hay gente que habla de oídas, hay gente que conviertela diferencia política en animadversión personal, yo no lo

30 de octubre de 2011 • 11Siempre!‰

NORA (NAVARRETE) 3046_Maquetación 1 10/27/11 6:30 PM Page 3

Page 12: Siempre! 3046

comparto, he dicho durante mucho tiempo que puedotener algunos enemigos, pero no puedo ser enemigo denadie, en la política hay que tener adversarios, pero noenemigos, porque a los enemigos se les extermina a labuena a la mala, o como sea, como dijo el clásico: a losadversarios se les enfrenta en buena lid, se les conven-ce o el adversario te puede convencer a ti de que tienerazón, dialogas con él, acuerdas con él, convives con él;a los enemigos, no”.

“El PRD no se podría explicar en los últimos 15 añossin la presencia de un grupo de dirigentes municipales,estatales, nacionales, senadores, diputados, presiden-tes municipales, que comparten una visión de país, loque se dice poco es que Nueva Izquierda comparte unavisión de país, de partido, actúa en consecuencia, esuna corriente socialdemócrata, es una corriente partida-ria del diálogo, de la negociación policía, que quiere uti-lizar la presencia del partido en el Congreso para impul-sar reformas; es, por lo tanto, una corriente reformado-ra, es una corriente que no le gusta gritar sino dialogar,que no le gusta descalificar sino argumentar, que no legusta decir no a todo sino que argumenta por qué no,comprarte ciertas cosas y propone alternativas, es unanueva forma de hacer política en la izquierda”.

“Por cierto —dice el senador Navarrete—, muyparecida a los liderazgos que en América Latina hansido exitosos, muy parecida a Lula en Brasil, muy pare-cida a Bachelet en Chile, es decir, esta corriente deizquierda que no es estridente, que no es rupturista, queno es radical, que no es violenta, sino que adopta losvalores de la política del consenso, del acuerdo, de laconstrucción, de reformas, y por supuesto en el PRDhay una visión muy radical también de algunos sectores,radical rupturista, partidarios de la acción directa, delas barricadas en las calles, de la ruptura total y a estacorriente radical pues no le satisface ni le es muy atrac-tiva una política socialdemócrata de esa naturaleza”.

Sin dar nombres, Navarrete apunta que “en el PRDhay, por lo menos, ocho corrientes internas, por lomenos, otras más pequeñas, como en el PRI existen nomenos de cuatro o cinco y en el PAN también, quizá ladiferencia con el PAN y con el PRI es que esos partidosestán más formados para dirimir sus diferencias inter-nas de mejor manera y nosotros somos demasiadoescandalosos, cualquier diferencia la colocamos en las

columnas de los periódicos en sus primeras planas yhacemos pública hasta la más pequeña diferencia enuna concepción equivocada de algunos dirigentes delPRD que piensan que mientras más estridentes mejorposicionamiento tiene dentro del PRD, por cierto el expresidente de Brasil Lula da Silva, que se reunió con losdirigentes del PRD, les dio un consejo extraordinario, lesdijo: «compañeros, todas las discrepancias internas quesiempre hay en los partidos, dirímanlas internamente,no las lleven a la opinión pública, porque eso no sirve denada, sólo lastima su imagen y lastima su unidad»”.

Frente a este panorama, el senador Navarrete señalalo difícil que es luchar contra la mala imagen que el díade hoy tiene el PRD para su aspiración de gobernar elDistrito Federal.

“Ha sido bastante complicado, la vida interna delPRD no es nada fácil y ahora que estoy recorriendo lasdelegaciones, hablando con jóvenes, con mujeres, conasociaciones civiles, observo el daño que nos hemoshecho a nosotros mismos y a la imagen del PRD conestos mensajes de confrontación desbordada, de des-calificaciones absurdas que da la impresión, a veces deexagerada, incluso, de que el PRD no se pone de acuer-do ni entre ellos mismos, yo estoy tratando de contribuiry espero hacerlo de manera importante para que la ima-gen del PRD no siga siendo esa”.

Por ejemplo, “no participé en el proceso pasadopara elegir a los integrantes del Consejo Nacional,sino que me mantuve al margen de esta confronta-ción, porque estoy en este momento dedicando todami atención, principalmente, a mis tareas legislativasen el Senado y a recorrer la ciudad, hablar con lasmujeres, los jóvenes y la gente de la ciudad, a estar enlas delegaciones políticas, a convencer a los ciudada-nos del Distrito Federal de que vale la pena que nosden un nuevo periodo de gobierno de seis años a par-tir del año próximo. Que el PRD puede seguir gober-nando bien la capital y que puede haber un personajede la izquierda mexicana formado en la izquierdamexicana que puede convocar a un gobierno exitoso,un gobierno que profundice las políticas que MarceloEbrard ha aplicado en la ciudad de México, que le désatisfacción a los habitantes de la ciudad, que hagaque la ciudad siga haciendo una ciudad vivible, habi-table, con esperanza de vivir mejor”.

12 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

EntrEvista

NORA (NAVARRETE) 3046_Maquetación 1 10/27/11 6:30 PM Page 4

Page 13: Siempre! 3046

CREMOUX-cuartitos 3045_Maquetación 1 10/27/11 8:45 PM Page 1

Page 14: Siempre! 3046

n la legalidad, la peor sensación para un ciuda-dano es pensar que el azar juega un papel deci-sivo. Y parece que el azar puede resolver lo que

los diputados tardaron más de un año: designar a los tresconsejeros faltantes —de nueve— del instituto FederalElectoral (iFE).

a pesar de que ya se inició el proceso electoral 2012,en la cámara de diputados aún no se define la ruta paraintegrar en su totalidad al consejo General del iFE.

El pasado 6 de octubre, PaN y Prd no respaldaron laterna que impulsaba el Pri para imponer a dos conseje-ros y así tener cuatro de nueve.

Los priístas quieren seguir con el mismo procedimien-to del que salieron 17 finalistas entre más de 300 aspiran-tes, sin descartar a Enrique ochoa, david Gómez y ceciliaTapia que fueron rechazados en la parte final del proceso.

Por su parte, el Prd está a favor de reponer el proce-dimiento y el PaN plantea seguir “explorando” el caminopara alcanzar el más amplio consenso. Es decir, tener dosterceras partes de los votos. al final del día, los diputadosviolaron la constitución y no pasa nada.

El análisis jurídico de San Lázaro establece que “la

Eduardo r. HucHim/Analista político y ex consejero electoral

Siempre!

EntrEvista

14 • 30 de octubre de 2011

El azartres

podría elegir a los

consejeros

electoralesMoisés Castillo

MOISES 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:42 PM Page 1

Page 15: Siempre! 3046

Junta de Coordinación Política cuenta con facultades ple-nas para proponer al pleno legislativo prácticamente cual-quier camino a seguir, sin que la actualidad de su actua-ción quede en entredicho”.

La convocatoria para elegir a los nuevos consejeros fuepublicada el año pasado, para que ocuparan sus cargosdel 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019. Trasesta grave omisión, los diputados encontrarán segura-mente salidas para justificar su falta de responsabilidadante la sociedad.

Ante este enredo legislativo, los diputados podríandarse el lujo de tardarse otro año para nombrar a los con-sejeros faltantes del IFE o simplemente esperar la renova-ción de San Lázaro para que sean otros los encargadosde cumplir con la ley. Sin embargo, la precisión del azar lospuede salvar…

Para Eduardo R. Huchim, ex consejero del InstitutoElectoral del Distrito Federal, una ruta idónea en estacoyuntura es la insaculación. Es decir, el sorteo de nom-bres tomando como universo los 17 finalistas.

“Es una vía que originalmente en otros tiempos —dijo— yo rechazaba, no es la mejor, pero es la más con-veniente. Lo que los diputados no pueden resolver que loresuelva el azar”.

Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), elPartido Verde y Partido del Trabajo se han pronunciado afavor de ese procedimiento de elección poniendo en unaurna las cédulas de los aspirantes.

Sin salida legal

Aparte del azar, ¿qué otro escenario es posible para des-trabar la designación de los consejeros faltantes?Ninguno va a resolver la omisión de los legisladores. Elincumplimiento de la Constitución ahí está. Se puede repo-ner el procedimiento y empezar desde cero. Es decir, lanzaruna convocatoria para que los ciudadanos se presenten,hacer una selección y finalmente llegar a una determinación.Esa es una posibilidad, lo cual sería injusto para los 17 aspi-rantes finalistas. Otro escenario es que ya no sean los 17 eluniverso, sino todos los que se inscribieron originalmente, locual también sería injusto para los finalistas.El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet,anda muy movido para definir una salida legal al asunto.He sostenido que quizá el peor criterio para designar a los

consejeros del IFE sea el de las cuotas partidarias. Es elpeor criterio porque lo que tiene que privilegiarse a la horade decidir quiénes integrarán el Consejo General son lasvirtudes, méritos, capacidad en materia electoral, si pue-den garantizar imparcialidad, si son gente honorable.Estos son los asuntos que tendrían que discutirse y valo-rarse para designar a los consejeros, y es lo que ha llevadoa que se entrampe la designación. El PRI quiere dos con-sejeros y dejarles uno a los demás, lo cual es inequitativo.¿Existe alguna ruta legal que puedan seguir los diputados?No hay salida legal. Cualquier cosa que hagan los diputadoshabrá un incumplimiento a la ley, no hay forma de arreglarlojurídicamente. Por supuesto, los diputados tendrán que lle-gar a unadecisión queseguramenteno será im -pugnada y,aunque seailegal e incons-titucional, notendrá mayorp r o b l e m a .Esto me llevaa recordarque tenemos un déficit de nuestro arreglo institucional,porque a pesar del evidente incumplimiento de los diputa-dos no hay forma de llamarlos a cuentas. Es un déficit por-que debería haber una forma en que los ciudadanospudieran exigirle a los diputados que cumplan con susobligaciones, violan su propia normatividad y no pasanada. Por ejemplo, en este momento hay un presidente enla Mesa Directiva que lo será por 4 meses y luego vendráotro. Esto es ilegal, porque la ley orgánica de la Cámara deDiputados dice que es presidencia por periodos anuales.No pueden manipular de esta forma la ley.¿Cómo se encuentra el IFE rumbo a una elección presi-dencial? ¿Se perfila más conflictiva que en 2006?Al IFE lo han debilitado, lo han fragilizado justamente lospartidos políticos. En 2007 se aprobó una reforma consti-tucional en materia electoral y los partidos se olvidaronpronto de ella. Dejaron al IFE que se confrontara solo conlos medios electrónicos, porque tenía que aplicar esas

30 de octubre de 2011 • 15Siempre!

He sostenido que

quizá el peor criterio para

designar a los consejeros

del IFE sea el de las

cuotas partidarias.

Foto

graf

ía: J

avier

Men

doza

MOISES 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:36 PM Page 2

Page 16: Siempre! 3046

reformas, que no eran del agrado sobre todo de la TVcomercial. Y no sólo eso, los partidos empezaron a idearla forma de eludir esas reformas legales que ellos mismoshabían aprobado. Todo esto ha dañado el IFE, más lospropios errores internos de los consejeros, han llevado aque tengamos ahora un órgano electoral frágil, débil eincompleto. Todo esto es sumamente inconveniente parala elección presidencial del 2012, y no es el mejor escena-rio que el árbitro, el organizador de las elecciones, tengaestos referentes de debilidad.

Tenemos francamente un IFE inseguro y, a pesar de ladebilidad, consume enormes cantidades de recursospúblicos; es una de las facetas en las que el IFE tendríaque actuar de diferente manera. No es racional que el pre-

supuesto para el año electoral de 2012 vaya ser cercanoa 16 mil millones de pesos. No está justificado que en unpaís con tantas carencias se gaste tanto dinero en loscomicios y sea uno de los más caros del mundo. ¿Están en riesgo los comicios del próximo año ante el fac-tor del narco? Por fortuna, el IFE tiene la estructura operativa humana ymaterial para organizar las elecciones. Los comicios lesalen relativamente muy bien, en términos aceptables, yesto se debe a que tiene un servicio profesional electoralmuy bueno. Puede haber conflictos en zonas controladaspor la delincuencia organizada, pero la elección se realiza-rá con normalidad.El problema llegará en las decisiones de tipo político quetiene que tomar el IFE y particularmente en su carácter deárbitro que a veces tiene que sacar la tarjeta amarilla y roja.La falta de tres consejeros implica una tremenda sobrecar-ga de trabajo para los seis que sí están. El hecho de quehaya tanta sobrecarga de trabajo no solamente los agota

sino propicia que ciertas decisiones no las estudien por-que no pueden, no les alcanzan las horas del día. Lasdecisiones que sobran pueden tomarlas segundas manosque no es lo ideal, porque el IFE está diseñado para fun-cionar con nueve consejeros.

Modelo de elección agotado

¿Cuál sería el mecanismo ideal para evitar que el IFE searehén de los legisladores?

16 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

EntrEvista

No hay salida legal.Cualquier cosa quehagan los diputadoshabrá un incumplimientoa la ley, no hay forma dearreglarlo jurídicamente.

MOISES 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:36 PM Page 3

Page 17: Siempre! 3046

El modelo de elección está agotado y es necesariorenovarlo. Ya vimos que después de la primera elec-ción del IFE autónomo, el Consejo General que presi-dió José Woldenberg, ha sido un IFE fallido. A partir de2003, el IFE siempre ha tenido graves problemas,sobre todo porque prevalece este mecanismo de cuo-tas partidarias. Hay que diseñar nuevos métodos parala selección de los consejeros, como constituir gruposprovenientes de la academia y de la sociedad civil que,

si no eligen a los conseje-ros directamente, por lomenos sí definan el uni-verso de candidatos. Unavez que se constituyanestos grupos y decidan eluniverso, los partidostendrán que designarnecesariamente a loscandidatos con probidad,con imparcialidad, conexperiencia en la materia.Ya no importará muchoquiénes sean.Hay que recordar que elIFE tiene actualmente seisconsejeros de un total denueve y la crisis en el IFEempezó después de2006, luego de queAndrés Manuel LópezObrador y los diputadosafines a su movimiento dela pasada legislaturaimpusieron el criterio derenovar a los consejerosen ese entonces encabe-zados por Luis CarlosUgalde.El magistrado presidentedel Tribunal Electoral delPoder Judicial de laFederación, AlejandroLuna Ramos, aseveró queel tribunal ya resolvió cla-ramente que “con seis

consejeros las resoluciones que emite el IFE están ava-ladas por la legalidad. Lo ideal es que estuviesen losnueve debidamente designados. Sin embargo, para elefecto de cualquier toma de decisión, con que hayaquórum para que puedan tener legalidad sus resolucio-nes, con eso basta”.La situación pone en entredicho la independencia del IFEy su fortaleza para conducir las elecciones federales delpróximo año.

30 de octubre de 2011 • 17Siempre!

Foto

graf

ía: M

ónica

Cer

vant

es

MOISES 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:36 PM Page 4

Page 18: Siempre! 3046

Siempre!18 • 30 de octubre de 2011

entrevista

Ataques

terroristasdesde México,

argumento electorero en EU

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 19: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 19

Antonio CerdA ArdurA

El alboroto de Washington respecto al supuesto y eventual riesgo que para su seguridad nacional re-presenta México, continuó esta semana con la in-

fidencia de The New York Times en el sentido de que la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, infiltró agen-tes en los principales carteles del narcotráfico mexicano, lo que ha permitido a la Casa Blanca que se detenga o eli-mine a varios miembros cabecillas del crimen organizado.

Las declaraciones sobre

una eventual intervención estadounidense en México,

o los pretextos que se esgrimen,

son también cíclicos. Son casi algo

natural en la relación binacional.

Javier Urbano reyes / Investigador de la UniversidadIberoamericana

Page 20: Siempre! 3046

entrevista

En tanto, aún siguen sin respues-ta la demanda desde diversos secto-res mexicanos de que Estados Unidos presente pruebas sobre la supuesta cooperación entre narcotraficantes o sicarios mexicanos y terroristas inter-nacionales para atentar contra esa na-ción.

En entrevista con este semanario, el doctor Javier Urbano Reyes, profe-sor investigador del Departamento de Estudios Internacionales de la Univer-sidad Iberoamericana (UI) y académi-co en la Facultad de Ciencias Políti-cas y Sociales de la Universidad Na-cional Autónoma de México (UNAM), asegura que Estados Unidos come-te un error si estima que bastaría con la colaboración de México en materia de terrorismo, ya que un acuerdo con ese objetivo tendría que incluir forzo-samente a Canadá.

Respecto a la pretendida interac-ción de criminales mexicanos con te-rroristas, que no ha sido probada, o de los señalamientos sobre una incursión de soldados norteamericanos en Mé-xico para combatir a los cárteles de las drogas, sostiene que son argumentos electoreros.

estrategia cíclica

Estados Unidos insiste en señalar presuntos indicios de una interac-ción entre criminales mexicanos y terroristas. ¿Qué nos plantea esta afirmación en la relación bilateral?

La primera observación que sur-ge a propósito del lanzamiento de esta afirmación sin pruebas, es que en la política pública estadouniden-se pareciera haber algunas indefini-ciones respecto a cómo ubicar los espacios o a los actores que pudie-ran representar peligro para su segu-ridad. Ese es un primer punto: las in-definiciones e inseguridades del sis-

tema político de Estados Unidos. En segundo lugar, tenemos que

asentar esta sospecha, o como quie-ra llamársele, en un contexto político electoral. Recordemos que en Esta-dos Unidos siempre tienen esta idea cíclica, este defecto cíclico de bus-car espacios de debate y de polémi-ca como una estrategia para allegar-se votos, particularmente de los sec-tores conservadores. En ese sentido, estas acusaciones que estamos revi-sando deben mirarse como una es-trategia para buscar la atención de los electores.

En tercer lugar, hay que entender que Estados Unidos tiene muy claras las formas de presión, de colabora-ción, de diálogo, de diseño de proto-colos y de cooperación ante las dife-rentes estructuras del crimen organi-zado y el narcotráfico. Evidentemen-te la idea de una colaboración de criminales mexicanos con grupos de perfil terrorista acarrearía mucho más presión hacia los sistemas de seguridad de México y de Estados Unidos. En ese sentido, las afirma-ciones estadounidenses son débiles y carecen de pruebas contundentes, pero también se topan con una reali-dad: no creo que la delincuencia or-ganizada sea suicida y no sepa que si se comprobara su eventual alian-za con grupos terroristas todo el sis-tema de seguridad estadounidense pondría mucho más atención y desti-naría mayores esfuerzos a contener-la o acabarla. La realidad no apun-ta hacia eso y las acusaciones son bastante débiles.¿Qué tanto podemos tomar estos señalamientos, más que como una presión, como una amenaza? Ya hay voces, como la del gobernador Rick Perry, de Texas, que no se re-fieren ni siquiera a los Cascos Azu-les de la ONU, sino a una interven-

ción directa de tropas norteame-ricanas en México, supuestamen-te para combatir al narcotráfico. ¿Esto podría convertirse en reali-dad?

No. Esta es una afirmación de Pe-rry para consumo interno, no tiene ninguna relación y no es viable en nin-gún sentido y en ningún contexto de las relaciones con Estados Unidos. Esto, insisto, es para consumo polí-tico-electoral en aquel país y no tiene otra razón de ser. Las declaraciones sobre una eventual intervención esta-dounidense en México, o los pretex-tos que se esgrimen, son también cí-c l icos. Son casi algo natural en la relación bi-

Siempre!20 • 30 de octubre de 2011

Page 21: Siempre! 3046

nacional. Desde que tenemos memo-ria, es una constante. Hace más de cien años que se ha insistido en ese tipo de cosas y, en ese sentido, sola-mente tenemos el antecedente de una incursión, la del general John J. Pers-hing (N. del A.: La llamada Expedición Punitiva de Pershing hizo su entrada a territorio mexicano el 15 de marzo de 1916, en busca de Francisco Villa, después de que éste asaltó el pueblo de Columbus, el 9 de marzo) y tal vez de otras más, pero en contextos dis-tintos.

La colaboración entre México y Estados Unidos tiene sus defectos y sus debilidades, pero a nadie le pasa por la cabeza, ni al gobierno de Estados Unidos ni al de

México, pensar en ese es-c e -

nario. Eso sólo lo utilizan actores es-pecíficos que quieren allegarse vo-tos de grupos conservadores en Es-tados Unidos y hay que interpretar-lo así. Es una declaratoria para asun-tos de consumo interno y, por tan-to, no deberíamos prestarle mucha atención.Seguramente, doctor, el tema del terrorismo se va a tener que revi-sar e incorporar a la relación bina-cional. ¿Qué acuerdos o qué can-dados pueden establecerse para atender este riesgo o problema?

La colaboración en materia de inteligencia prácticamente no va a cambiar. Entiendo que se va a refor-zar. Desde aquel famoso 11 de sep-tiembre, las líneas de cooperación, de diálogo y de intercambio de informa-ción, fundamentalmente en el área de inteligencia, están bastante bien definidas. Hay ciertos límites y alcan-ces, pero creo que no hay nada no-vedoso para los próximos años, sino más bien el reforzamiento de ese per-fil de ayuda en materia de terroris-mo. Pero Estados Unidos tiene que preocuparse también de su fronte-ra norte. Por Canadá podrían entrar o entraron grupos terroristas. En ese contexto se tienen que establecer mecanismos de colaboración Méxi-co-Estados Unidos-Canadá, pensan-do en la figura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si Estados Unidos pretende la colabora-ción de México en materia de terroris-mo y cree que con eso soluciona las amenazas, me parece que está co-metiendo un error. Esto tiene que en-tenderse como un espacio de acuer-do más amplio, que es la colabora-ción entre tres países y no sólo en-tre dos. En ese sentido, en los próxi-mos meses, particularmente, duran-te el cambio de gobierno en el que coinciden México y Estados Unidos,

se deben estilizar los mecanismos de colaboración en inteligencia y, por su-puesto, tener como elementos cen-trales en la cooperación los temas de la seguridad fronteriza frente a la vio-lencia del narcotráfico y el terrorismo.

Relación variable

¿Qué tanto podría Estados Unidos estar utilizando esto como factor de presión o alteración de las elec-ciones de México en 2012? ¿Hay algún interés por lo menos para golpear al gobierno mexicano?

Sin duda alguna. Los grupos polí-ticos en Estados Unidos verán como legítimo todo lo que sea útil para su-mar votos. En ese país se sabe per-fectamente o se tiene un cálculo más o menos claro de cuándo se puede golpear a México para ganar votos de los grupos conservadores, porque inevitablemente tendrán que volver a fortalecer la relación cuando lleguen escenarios de mayor calma y de ma-yor colaboración. La relación que te-nemos con Estados Unidos es muy variable: en una época es de tensión, en otra de reclamos y otra tiene que ver con una relación fluida. Esa es su naturaleza. En ese sentido, creo que estamos en el momento pendular vin-culado con la tensión y los reclamos. Seguramente cuando empiecen las dos elecciones, tanto la de México como la de Estados Unidos, volvere-mos al esquema del diálogo y la cola-boración. Por lo pronto, los mecanis-mos que están utilizando son los de las fallas, la corrupción y el problema de la violencia en México. ¿Para qué? Para allegarse votos. Sin embargo, tendrán que volver a la senda del diá-logo, porque están juntos y se ha in-sistido mucho en la corresponsabili-dad de los dos países en el tema del narcotráfico.

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 21

Page 22: Siempre! 3046

Jacquelín Ramos

Considerado como uno de los re-presentantes más definidos del nuevo expresionismo mexica-

no, el pintor Rafael Coronel —nacido en 1931 en Zacatecas y quien aban-donara la carrera de arquitectura para dedicarse por entero a la pintura—, ha incursionado en diversos movimien-tos como “la ruptura” y el hiperrealis-mo. Sus piezas llenas de sobriedad y melancolía nos invitan a presenciar un mundo congelado en un instante, un fragmento de vida que parece estar a punto de terminar o transformarse.

Con una visión fotográfica, Coro-nel acoge a los personajes cotidianos: una prostituta, un teporocho o perso-najes de sociedad inmersos en la de-cadencia. Su objetivo: retratar la so-ciedad contemporánea.

Para conmemorar 80 años de vida y 60 de trayectoria, Rafael Coronel Arroyo nos presenta una exposición retrospectiva —en el Museo de las Be-llas Artes— y un catálogo titulado Re-trofutura. Rafael Coronel, donde hace un recorrido por toda su producción plástica, que abarca desde los prime-ros cuadros en la década de los cin-cuentas hasta su producción actual.

80 años de edad y 60 de trabajo

La museografía está a cargo del curador y crítico de arte Juan Coronel Rivera, quien en entrevista con Siem-pre! señala que Coronel es, quizá, el primer pintor dentro del arte contem-poráneo que utiliza a la rata como un símbolo de lo que sucede dentro de la psicología del hombre contemporá-neo.¿Cuál es el objetivo de esta expo-sición?

La muestra se ideó con motivo de que el maestro Rafael Coronel va a cumplir 80 años de edad y 60 años como pintor. Dentro de ese marco se decide hacer, desde hace dos años, una exposición retrospectiva, que tu-

viera como intención primera mostrar las etapas de la plástica de Coronel a lo largo de su trayectoria.

En el ideario imaginario tenemos esta percepción de que es un pintor que tiene solamente un determinado estilo, una sola manera de pintar, y no es cierto. El ha participado en muchas corrientes, estilos y visiones. La idea era conjuntar todas estas tendencias por las que ha caminado para presen-tarlas en el Museo del Palacio de las Bellas Artes.

La exposición va acompañada de un libro. En ambos se trató de seguir un guión, donde se divide su obra en siete etapas, desde la muy tempra-na, que empieza en el año de 1951, en la Escuela de Mexicana de Pintu-ra, lo que conocemos dentro del arte moderno como Escuela Mexicana de Pintura y termina con un conjunto de obras que realizó ex profeso para esta muestra Retrofutura. Rafael Coronel.¿Por qué Retrofutura?

Este título él lo seleccionó y tiene sentido, que si bien es una exposición retrospectiva también tiene una par-te futura debido a que es un pintor en activo. Tiene 80 años, pero para esta muestra realizó una serie de 40 piezas, de las cuales, como curador, seleccio-né 18, integradas al total de las 109 obras que conforman la exposición. Son piezas muy interesantes debido a que regresa a un tipo de figuración crí-tica donde se mete nuevamente a la psicología del personaje en un sentido totalmente figurativo, por lo que resul-tan ser completamente frescas y no-vedosas dentro lo que venía realizan-do en los últimos 20 años.¿Cómo se dará el itinerario de la exposición?

La idea de realizar una exhibición tan grande es que la vea el mayor nú-mero de personas. Estas exposiciones

Juan Coronel rivera / Curador y crítico de arte

R a f a e l C o r o n e le s e l p i n t o r d e u n as o c i e d a d d e c a d e n t e

ENTREVISTA

Siempre!22 • 30 de octubre de 2011

Foto

graf

ía: M

ónic

a Ce

rvan

tes

Page 23: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 23Fotografías: Retrofutura. Rafael Coronel

Page 24: Siempre! 3046

24 • 30 de octubre de 2011

ENTREVISTAresultan muy caras, se llevan mucho dinero del presupues-to y se trata de que ese dinero realmente tenga un objeto social. Dentro de éste se encuentra el sentido visual, que forma parte de la cultura del ser humano. En ese marco de referencia se persigue que la exposición tenga otras sedes para que otras personas en diversos sitios puedan también tener acceso a ver la obra.

La muestra se presenta aquí en el Museo del Palacio de las Bellas Artes, donde se exhibirá hasta el 6 de noviembre. Alrededor del 7 de diciembre se inaugura en la tierra natal de Rafael Coronel, que es Zacatecas, donde estará hasta junio, de ahí se va a San Luis Potosí donde estará alrede-dor de cuatro meses. Cerramos el recorrido en el Museo Marco de Monterrey, donde se presentará otros tres me-ses aproximadamente.

La rata en la obra de Coronel

¿Cómo se da la incursión de Coronel en el hiperrea-lismo?

Es una vena muy interesante de Rafael Coronel que ha utilizado en algunas ocasiones como un recurso para mos-trar cierto tipo de zoología. Generalmente el hiperrealismo lo utilizan en animales, tienen una conexión muy cercana al ser humano, estoy pensando en las ratas. Sus ratas son sobre todo las obras hiperrealistas dentro de su produc-ción por excelencia.

Una de las cosas interesantes en su plástica es que qui-zá es el primer pintor dentro del arte contemporáneo que utiliza a la rata como un signo de lo que está sucediendo dentro de la psicología del hombre contemporáneo. La rata, si bien está representando a un animal, también simboliza una parte del ser humano. Esa porción que tenemos de roe-dores, de destructores no nada más hacia la naturaleza sino hacia el mismo ser humano.

Desde esa perspectiva, en el libro hay un ensayo que escribe James Wechsler, un autor estadounidense muy im-portante que hace una analogía realmente interesante en la que habla sobre unas ratas devorando una lombriz —así se titula la pieza—, hace una analogía entre las ratas de-vorando la lombriz y el águila que devora a la serpiente, en el sentido totalmente de degradación que tiene en algunos casos la sociedad.

Me pareció realmente brillante ver esa parte, también hay algunos personajes entre los que usa un poco la hipe-rrealidad acercándose más hacia la figuración pop, como es el caso de los retratos que hace del actor estadouniden-se Charles Chaplin, que se inscribe dentro del pop. Tam-bién está el interés que tiene por los payasos desde épo-

Siempre!

Foto

graf

ías:

Ret

rofu

tura

. Raf

ael C

oron

el

Page 25: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 25

cas muy tempranas de la década de los 50, donde empie-za a realizar una serie de payasos que no ha dejado nunca de hacer en todas sus etapas, van y vienen.¿Qué representa Rafael Coronel en la pintura mexi-cana de los siglos XX y XXI?

Mi apreciación, por ejemplo, que me llevó a hacer esa retrospectiva es, sobre todo, por la conjunción retratística. Es muy buen retratista, no en el sentido de que un perso-naje social de pose, sino que tiene esa casi visión fotográfi-ca sobre personajes de la calle, que le quedan muy graba-dos y los reproduce literalmente de como los vio.

Estos personajes que empieza a observar desde los años 50, nos dan una cierta temperatura de cómo se ha conformado la sociedad mexicana, eso es precisamente lo que me interesa para conjuntar los núcleos tanto del libro como de la exhibición. Esa es su grande aportación dentro de la plástica tanto mexicana como internacional, que lo-gra rescatar a todos estos personajes de la calle, y los lleva a la pintura que denominamos de alta cultura.

Al inscribirlos en este marco logra presentarnos todo un panorama de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, de cómo se ha conformado la sociedad mexicana, de personajes que no se veían mucho dentro de la pintura, como las prostitutas, los teporochos. Tiene un gran interés también por ciertos personajes de sociedad, pero ya den-tro de sus puntos de decadencia. Toma todo esto y nos va presentando ese segmento social tan interesante, que es su aportación dentro de la plástica.

La relación con Siempre!

¿Cómo es la relación de Rafael Coronel y la revista Siempre!?

Su primer acercamiento se da con el fundador de la re-vista, el maestro José Pagés, quien le pide realice una de las primeras portadas para la revista, que es un Quijote. El tema le viene muy bien a Rafael porque es un apasionado de la figura del Quijote, le interesa mucho esa parte de la li-teratura española y las cuestiones de la caballería.

Hasta donde logramos ver dentro de la investigación que se realizó para este libro, Rafael ha hecho tres porta-das de aniversario para la revista Siempre!, y sobre todo la primera, es realmente de una calidad plástica extraordina-ria, es una pintura muy minuciosa, detallista. Las dos pri-meras piezas son de fondo negro y la tercera es ya una pie-za más expresionista.

Siempre le ha interesado mucho la política, siempre ha tenido esta tradición de ir retratando las actividades de la vida nacional desde esa perspectiva, sobre todo en los

Es el primer pintor dentro del

arte contemporáneo que utiliza la rata como un signo de lo

que está sucediendo dentro

de la psicología del hombre

contemporáneo.

Siempre!

Page 26: Siempre! 3046

Siempre!26 • 30 de octubre de 2011

entrevista

años 70. Ustedes tenían un reportero que se llamaba José Natividad Rosa-les, quien se hizo muy amigo de Ra-fael, cada dos, tres meses, lo entrevis-taba y le hacía grandes reportajes so-bre sus exposiciones y su obra, enton-ces hubo mucha comunicación en ese periodo con la revista.¿Qué sigue para Rafael Coronel?

El está muy bien de salud. Si las cosas están como hasta ahora es muy probable que dure por lo menos otros 15 años. Si tiene este pulso que tie-ne hasta hoy, podemos esperar toda la evolución de lo que presenta en el Museo del Palacio de las Bellas Artes en estas últimas 18 obras. Cuando el público las vea, se dará cuenta de que llegó a un nivel plástico que sólo se tie-ne cuando existe una carrera tan gran-de dentro de la figuración.

Son piezas muy introspectivas, no se detienen solamente en la técnica —que es extraordinaria— sino que logró darles un giro y ver lo que sucede en el interior contemporáneo de la sociedad mexicana. Su producción es la de un artista contemporáneo, porque él vive

y sabe lo que es el arte contempo-ráneo. Sabe perfectamente quién es Gabriel Orozco, sabe quién es Fran-cis Alÿs, entiende perfectamente el fe-nómeno que se está dando, pero su respuesta es la misma que siempre ha dado desde la pintura.

A él le correspondió también toda la gran etapa del arte abstraccionista en la década de los 70; le tocó el pri-mer arte minimal durante los 80, y su respuesta a estas grandes corrientes internacionales que han abarcado to-dos los países y a gran infinidad de ar-tistas, han sido siempre las mismas a través de la figuración: retratar la so-ciedad. ¿El interés de Juan Coronel Rivera por otras culturas?

Me gustan mucho las culturas que no están posicionadas dentro del arte moderno y contemporáneo. A pesar de que trabajo dentro de esos cam-pos, me interesan mucho las otras cul-turas. Lo que tenemos es una peque-ña colección de arte africano y de las islas de Oceanía del Pacífico Sur, que son simbólicas.

Las máscaras tienen una represen-tación totémica y desde esa perspec-tiva me interesa mucho lo que desde el siglo XVIII a través del positivismo se le llama arte primitivo, que en realidad no lo es, pero de esa manera se le ca-talogó. Observo, veo cuáles son los impulsos primarios del ser humano, un poco desde la perspectiva de Claude

Levis-Strauss, también de la perspec-tiva de Miguel Covarrubias, y no nada más de Africa y de los mares del Pací-fico, sino de todo desde el continente americano y Europa.

Tenemos ese sentido como de que no hay ritualidad europea, no hay dan-zas europeas, siendo que hay tanta ri-queza en Europa, en los países cen-trales en Alemania, Francia, como la hubo en México en los años 30.

Me interesa ver todas esas otras perspectivas del ser humano relativo a la posibilidad de expresarse y no nada más las que están posicionadas, sino lo que está pasando, qué hace la gen-te que no necesariamente está inscrito en toda esta parafernalia de curador, crítico, libro…

Logra presentarnos cómo se ha conformado la

sociedad mexicana, de personajes que no se veían mucho dentro de la pintura,

como las prostitutas, los teporochos.

Foto

graf

ías:

Ret

rofu

tura

. Raf

ael C

oron

el

Page 27: Siempre! 3046

información

Humberto moreira Valdés / Dirigente nacional

En el PRI no habrá cargada ni candidato presidencial de unidad

En el PRI no habrá cargada a favor de alguno de los aspirantes a la candidatura priís-ta a la Presidencia de la República, afirmó el dirigente nacional Humberto Moreira Val-dés, en conferencia de prensa, y descartó la posibilidad de que haya un candidato

de unidad.El coahuilense informó que el próximo 3 de noviembre se darán a conocer los resultados

de los foros realizados por la Fundación Luis Donaldo Colosio; el 14 se lanzará la convoca-toria para dar inicio al proceso de selección y será hasta el 27 del mismo mes que se cono-cerá el número de aspirantes a la candidatura interna.

Por otra parte, Moreira Valdés apoyó la propuesta del ex gobernador del Estado de Mé-xico Enrique Peña Nieto de reducir en 100 el número de diputados y senadurías de repre-sentación plurinominal.

El dirigente nacional priísta vaticinó, por otro lado, que el candidato a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo, triunfará en los comicios que se realizarán el próximo 13 de no-viembre, de acuerdo a los resultados de las últimas encuestas.

Page 28: Siempre! 3046

Siempre!28 • 30 de octubre de 2011

en la línea

Cárdenas observa desde afuera

Chuchos y Ebrardacaban con el PRD

Una de las tribus del PRD llevó despensas a las oficinas del GDF.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 29: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 29

Félix Fuentes

Bien hizo Cuauhtémoc Cárdenas en poner distancia con el PRD —partido que se derivó de su primera creación, el Frente Democrático Nacional— vistos

los sucios manejos de militantes actuales, los Chuchos en primer lugar, y manipuladores como Marcelo Ebrard y Ma-nuel Camacho Solís.

Cuauhtémoc ha de disfrutar la Medalla Belisario Do-mínguez que le va a colgar el presidente Felipe Calderón —no con gran entusiasmo por su calidad de panista—, y ver desde fuera los destrozos que hacen de la izquierda las nefastas “tribus”, plagadas de ávidos de poder y de cuan-tos recursos económicos estén a su alcance.

El propósito avieso de Nueva Izquierda —de los Chu-chos— de ligarse al PAN para impedir el regreso del “co-rrupto” PRI, la condujo a exhibir sus ambiciones de dinero y elevados puestos políticos, sin medir que su falsa ideolo-gía quedaba por los suelos y se enredaría en peores pro-blemas.

Un ejemplo de las pésimas alianzas con el PAN es el es-tado de Puebla, a cuya elección se sumaron en bloque los “izquierdistas” para hacer ganar al tránsfuga del PRI, Ra-fael Moreno Valle Rosas. Este mandatario se luce, lleno de felicidad, con el presidente Calderón y desprecia a los pe-rredistas. ¿O cuándo lo han visto al lado de Andrés Manuel López Obrador?

Lo mismo pretendieron los Chuchos en el Estado de Mé-xico, pero Andrés Manuel y Alejandro Encinas se opusieron al cochichucho —según lo califica Dolores Padierna— y sabe-mos lo sucedido, el PAN no logró por sí mismo ni la mitad de los votos alcanzados por el PRI. Quedó en ridículo Camacho Solís, quien ya se sentía en Los Pinos con su amigo Ebrard

con el proyecto de armar la coalición en el Estado de México. Camacho y Ebrard, ambos ex priístas, no tienen una

pizca de luchadores sociales, y los Chuchos, Ortega y Zambrano, han ofrecido pruebas de que tampoco son de la izquierda. Sólo van a lo suyo.

Ebrard ha repetido hasta el aturdimiento que debe ha-ber una candidatura presidencial de izquierda. Esto va a suceder, sin duda, pero no para postularlo a él. Es obvio que López Obrador se queda solo, después del caos elec-torero perredista de hace ocho días.

Debido al desorden evidente en el interior de PRD, el Tribunal Electoral del Poder de la Federación ordenó la re-novación de los órganos de dirección de ese partido. El lí-der del partido amarillo, Jesús Zambrano, debió advertir que él y sus seguidores serían derrotados y con la ayuda del gobierno capitalino procedió a captar votos mediante la entrega de despensas.

Como tampoco tuvo éxito Zambrano con esa artima-ña, gente del Gobierno del Distrito Federal tomó las ofici-nas de Expo-Reforma de la Canaco, donde funciona el ór-gano electoral capitalino. De esto acusó Dolores Padierna a Ebrard. Ella es incondicional de López Obrador.

Exhibido en sus maniobras, Jesús Zambrano propuso una mesa de diálogo con las tribus perredistas para “uni-ficar al partido” y llevar a cabo las elecciones que fueron suspendidas en cinco estados y en el Distrito Federal. Se repite la historia del PRD: Jamás se ponen de acuerdo para renovar a sus dirigentes y terminan de pleito.

Por supuesto, Marcelo Ebrard se lava las manos de la compra de votos, entrega de despensas y toma de ofici-nas, según denuncias de los lopezobradoristas. Y todavía clama por la encuesta abierta, esperanzado en ganar a López Obrador. Se necesita cachaza.

Camacho y Ebrard, ambos ex priístas, no tienen una pizca de luchadores

sociales, y los Chuchos, Ortega y Zambrano, han ofrecido pruebas de

que tampoco son de la izquierda. Sólo van a lo suyo.

Page 30: Siempre! 3046

Siempre!30 • 30 de octubre de 2011

balcón

Raúl RodRíguez CoRtés

La suspensión, la semana pasada, de las elecciones internas del PRD en cuatro estados y el Distrito Fe-deral es expresión, ciertamente, de un enfrentamien-

to político entre Andrés Manuel López Obrador y Marce-lo Ebrard en busca de la candidatura presidencial, dispu-ta que, por cierto, es democráticamente válida como son también las que ocurren al interior del PAN y del PRI.

Pero que la suspensión y posible reposición el domingo 30 de septiembre haya sido consecuencia de acusaciones de maniobras ilegales para ganar posiciones en el Congre-so Nacional y los consejos nacional y estatales, es resul-tado de una descomposición atizada por la histórica pug-na de las corrientes internas que hoy representan a los di-versos partidos y grupos de la amplia gama de la izquier-da que se unificaron el 5 de mayo de 1989 para constituir el PRD. Que procesen esas diferencias es, también, demo-cráticamente válido, aunque la rijosidad proverbial de mu-

chas de esas tribus (explicable en todo caso por las luchas sociales y políticas de las que provienen) no es del agra-do del ciudadano medio, de la buscada clientela electoral.

La pregunta es, entonces, ¿qué llevó a la descompo-sición?

Y sin menoscabo de las naturales tensiones internas de toda organización política, la respuesta debe buscarse en el proceso electoral de 2006, sus resultados y sus conse-cuencias.

López Obrador, no se olvide, había llevado al partido, durante su liderazgo nacional (1996-1999), a la consecu-ción de los mejores resultados de su historia; y como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) tomó tal im-pulso hacia Los Pinos que su triunfo electoral parecía irre-versible.

Pero más allá de los errores por él cometidos o de los aciertos de su principal contrincante político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó que el PRD y su candidato perdieron la elección presidencial de 2006 por una diferencia de 0.56% de los votos, sin dejar

La actual descomposición del PRD pasa necesariamente por las

maniobras de Calderón de legitimar lo que no obtuvo en las urnas y de destruir, de una vez por todas, la opción de cambio.

Camino a la candidatura presidencial

fracturan el

Ebrard yLópez Obrador

Page 31: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 31

de reconocer que en el proceso se violó la ley, pero nada más tantito, no lo suficiente como para cancelarla.

Por acuerdo de sus órganos de dirección y de su mili-tancia, el PRD asumió que hubo fraude electoral, que le ro-baron la elección y que no reconocía el gobierno de Felipe Calderón. Pero a partir de ese momento hubo quienes em-pezaron a empujar (acaso cooptados, comprados o qui-zás convencidos) hacia el acercamiento, primero, y el diá-logo político, después, con el panismo en el poder. Dentro de ellos estaba, notablemente, el grupo de Nueva Izquier-da, encabezado por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, los Chuchos, quienes, en esa línea, buscaron tomar el control de los órganos de gobierno del partido, con el apoyo vela-do de Los Pinos.

Ortega contendió por la presidencia nacional del PRD contra Alejandro Encinas, más cercano al grupo de Izquier-da Democrática Nacional, a López Obrador y a quienes desconocían y aún desconocen el actual gobierno.

Aquella elección del 23 de marzo de 2008, llena de ma-niobras turbias de los equipos de ambos contendientes, la

ganó Encinas según el órgano electoral perredista, pero la impugnó Ortega ante el tribunal electoral, y éste resolvió fi-nalmente a favor de Ortega y los Chuchos, quienes desde entonces mantienen el control de los órganos de gobierno del PRD, ahora con Zambrano a la cabeza.

La “bola envenenada” en que se convirtió aquella reso-lución jurisdiccional dividió el partido y la fractura se profun-dizó con otra lanzada por el mismo tribunal electoral que les ordenó reponer la elección de delegados a su congreso nacional y consejeros, en la de por sí contrapunteada co-yuntura de la inminente definición del candidato presiden-cial de ese partido.

Como en política lo que parece es, la actual descom-posición del PRD pasa entonces necesariamente por las maniobras de Calderón de legitimar lo que no obtuvo en las urnas y de destruir, de una vez por todas, la opción de cambio que aún sostienen el hombre y el movimiento que no se la reconoce.

[email protected]

Twitter @RaulRodriguezC

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 32: Siempre! 3046

Siempre!32 • 30 de octubre de 2011

a contracorriente

René Avilés FAbilA

De todos los aspirantes panistas a la presidencia de la República, es Ernesto Cordero el más em-

peñoso en criticar al PRI. No deja pasar una de sus intervenciones para atacar-lo con virulencia. Llega a ser monóto-no. Pero hay algo más grave: al no te-ner un proyecto de nación, al descono-cer sus principales problemas, algunos de ellos causados o agravados por su propio partido, el PAN, da señas de una infinita pobreza política.

Para colmo, suele hacerse acom-pañar por personajes corruptos como Miguel Angel Yunes o el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, cuyo hermano está acusado de una bue-na serie de pillerías y actos de corrup-ción. Tampoco dejemos de lado que el presidente municipal rechazó la pro-puesta de Gustavo Madero para reti-rarse del cargo mientras se llevaba a cabo la investigación. No puede acu-sar de corruptos a los priístas mientras va acompañado por visibles pillos.

Mientras que Cordero muestra su escasa capacidad política en mítines y asambleas de muy bajo nivel, Josefi-na Vázquez Mota asciende en la carre-ra presidencial. Con una experiencia re-ducida pero bien asimilada, ha procura-do rodearse de personas hábiles que le abren camino. En tal sentido, ni siquiera el apoyo abierto de Felipe Calderón esti-mula el crecimiento de Ernesto Cordero. Si el presidente de México busca que su sucesor sea su leal amigo Cordero, se equivocó. Necesitará crear con urgencia un plan B, para que Vázquez Mota pue-da avanzar más rápidamente y tratar de contener al PRI, que anda muy alto en las encuestas, y a Andrés Manuel López Obrador, quien muy probablemente sea el candidato de “las izquierdas” en lugar de Marcelo Ebrard, quien acaba de te-ner, en plena lucha electoral de su par-tido, un exitoso viaje a Kuwait para ver las posibilidades de que ingenieros pe-troleros de allá vengan al Distrito Federal a explorar el Zócalo en busca del impor-tante energético.

Ernesto Cordero se ha converti-

do en una especie de López Obrador de la derecha. Amenaza, ofende, gri-ta, critica sin sentido, cuando en este momento debería hacer propuestas para que su partido pueda conservar el poder. Es un vulgar peleador calle-jero, alguien que estaba mejor (no mu-cho, claro) en una elegante oficina bu-rocrática, que en una arena política donde ya Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones compiten con decoro. Como si esto fuera poco, el PAN, qui-zás por instrucciones de Felipe Calde-rón, parece decidido a optar por una elección cerrada, algo para facilitar el camino de Cordero, pues aquí funcio-naría el dedazo presidencial para fa-vorecer no a Vázquez Mota o a San-tiago Creel sino al delfín.

Por ahora el PAN tiene una buena aspirante a la candidatura presiden-cial en Vázquez Mota. Muchos espe-cialistas le ven altos niveles de compe-titividad, una mujer con mayores cua-lidades que las que poseen sus riva-les Cordero y Creel. Lo curioso es que Cordero comete una pifia más en su enorme inexperiencia política: ataca al PRI por acciones que todos estamos viendo en su partido. Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Ernesto Cordero no tiene ningu-na cualidad que le permita debatir con Manlio Fabio Beltrones o con López Obrador. Es posible que encuentre ad-jetivos majaderos para calificarlos, pero carece de argumentos significativos. Es tiempo, para evitar mayores ridícu-los, que Calderón pase al plan B.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

Cordero y su infinitapobreza política

¿Qué pretende?

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 33: Siempre! 3046

Ofensivo derroche de propaganda

la repúblicaHumberto musaccHio

En todas partes se cuecen habas, y las trifulcas, plei-tos y dedazos no son patrimonio exclusivo del PRD. Ahora mismo, en el PRI se despliegan los poderes

económicos en busca de establecer como indiscutible una sola candidatura, atropellando las formas y la posibilidad de que los priístas escojan democráticamente a su repre-sentante, lo que por supuesto es mucho pedir.

En el PAN las cosas no están mejor. El Gran Dedo se empeña en imponer a su delfín en medio de un ofensivo derroche de propaganda, como si todavía viviéramos en el viejo régimen (el priísmo, como se ve, es una cultura) y como si el presidencialismo absolutista se mantuviera en pie. Por fortuna, los tiempos son otros y la institución pre-sidencial, antes omnipotente, hoy es un cascarón vacío, capaz de hacer daño con decisiones equívocas, pero sin fuerza para imponer sucesor.

Ernesto Cordero es el tapado, pero no porque sea “el bueno”, como antes se decía, sino porque nadie lo conoce y mucho menos se sabe de sus eventuales méritos. En su abono, lo único que se puede decir es que cualquiera pue-de ser candidato y hasta jefe de Estado. Lo fueron priístas menos que mediocres como Miguel de la Madrid y Ernes-to Zedillo o bien sus sucesores panistas, que tienen al país sumido en la pobreza y la violencia.

Lo curioso es que los precandidatos de todos los par-tidos no se proponen algo distinto en rubros fundamen-tales. Todos, para congraciarse con la potencia del norte, han anunciado que de llegar a la Silla continuarán alegre-mente la matanza calderoniana. Todos, con la salvedad de Andrés Manuel López Obrador, han prometido a los mag-nates de la televisión que les darán más y mayores canon-jías. Dicho de otra manera, ante dos poderes fundamenta-les, Estados Unidos y la televisión mercantil, los precandi-datos han optado por agacharse reverentemente, lo que no augura nada bueno para México.

Pero vale insistir en lo que ocurre en el PAN, porque ahí el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones, con el peregrino argumento de que el padrón de militantes no es confiable, se reservaron la designación de casi la mitad de los candidatos a diputados y una alta proporción de otros cargos, pese a que en otras ocasio-nes, ante la falta de padrón se optó por elección abierta.

Con esta maniobra y el favoritismo evidente hacia Cordero, todo indica que la dirección albiazul, por indicaciones de Los Pi-nos, pretende dar un golpe autoritario a los miembros del parti-do. ¿Lo permitirá Josefina Vázquez Mota, que tiene una amplia ventaja sobre Cordero y el comparsa Santiago Creel?

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 33

Josefina Vázquez Mota.

Cochinero

panista

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 34: Siempre! 3046

volver a empezar

Manuel espino

El PAN dio su primer paso oficial rumbo a la elección federal del 2012: anunció el método por el

cual elegirá a sus candidatos a pues-tos de elección popular, incluida la Presidencia de la República.

Para quienes amamos la insigne historia democrática de Acción Na-cional, fue muy triste leer encabeza-dos periodísticos como “revive AN dedazo”, “cierra el PAN su elección interna” y “empiezan con el pie iz-quierdo proceso electoral en el PAN”.

Más allá de nuestra interpretación personal y del análisis que podamos hacer quienes mejor conocemos al partido, la opinión pública ya dejó en claro que se agudiza la percepción de autoritarismo y ausencia de de-mocracia interna en el PAN.

Negación de la propia historia

La competencia justa y pareja por las candidaturas y por los cargos partidistas siempre fue el sello de la casa en Acción Nacional. Asambleas y convenciones plenas de libertad de expresión foguearon a generaciones de panistas a los que el debate, las campañas y el enfrentamiento de-mocrático jamás asustaron.

Un abanderado panista podía presumir a sus adversarios de otro partido el haber superado la dura prueba de la democracia interna, de

acudir a la elección constitucional in-vestido con la fortaleza —personal e institucional— que brinda competir a buena lid por una candidatura.

El PAN hizo de su democracia institucional una escuela de ciuda-danía, buscando que dejara ver a los mexicanos que el panismo consis-tía en un grupo genuinamente cívico, capaz de practicar y vivir auténticos valores democráticos.

Grave contradicción

A todo ello se dio la espalda du-rante las presidencias de los dos di-rigentes de Acción Nacional impues-tos por Felipe Calderón: Germán Martínez y César Nava, quienes sen-taron las condiciones con las que hoy avanza el PAN hacia el 2012.

Durante sus mandatos se mos-tró incapacidad para generar un pa-drón confiable, lo cual envenenó las posibilidades de conducir procesos democráticos, sobre todo debido a las afiliaciones masivas (que tanto criticamos en el pasado). Además, en éste se encuentran inscritos los nombres de personas inexistentes, así como de personas que descono-cen que fueron registradas. Hoy por hoy no se sabe cuántos militantes en activo y cuántos adherentes tiene el PAN.

Estas inconsistencias dieron pie a un severo error político de cara a la elección presidencial de 2012: ce-rrar el proceso y designar a la mitad

de los legisladores a través de lo que la prensa ha denominado “dedazo”.

Es una paradoja sumamente da-ñina que se decida designar a sena-dores y diputados con el argumento de que el padrón no es confiable; sin embargo, ese mismo padrón sí les parece confiable para elegir al can-didato a la Presidencia de la Repú-blica.

Esa grave contradicción traerá consecuencias; no sólo incremen-ta el riesgo de perder la Presidencia de la República, sino también dipu-taciones y senadurías. Se ha dado el primer paso hacia la de- rrota del PAN.

Además, haber cancelado la posi-bilidad de celebrar un proceso abierto para elegir candidato a la Presidencia res-tó equidad a la con-tienda, al favorecer al candidato oficialista, Ernesto Cordero.

No obstante, aún se está a tiempo de que la dirigencia del PAN rectifique, se libre de imposiciones y se atreva a volver a em-pezar, reivindicándose frente a los panistas y la sociedad.www.twitter.com/manuelespino

[email protected]

El proceso debió ser abierto

Dedazo azul, primer paso hacia la derrota

Siempre!34 • 30 de octubre de 2011

Page 35: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 35

Café polítiCo

Es explicable su belicosidad

Calderón pedirá perdón,pero no permiso

Haber

cancelado la

posibilidad de

celebrar un

proceso abierto

para elegir

candidato a

la Presidencia

restó equidad a

la contienda,

al

favoreceral candidato oficialista,

Ernesto

Cordero.

Siempre!

No he cometido un crimen,

lo que hecho es no cumplir la ley.

David N Dinkins

José Fonseca

Se escuchan muchas voces que exi-gen que la contienda por la Presi-dencia de la República que ya está

en marcha sea “democrática y civilizada”.Difícilmente se concretará esa visión

idílica de la democracia. Alguna vez dijo Winston Churchill que hasta los más dig-nos estadistas tienen de cuando en cuan-do que ponerse las botas para ensuciarlas en la batalla por los votos.

Por eso, con realismo, el magistra-do presidente del Tribunal Federal Electo-ral, Alejandro Luna Ramos, advirtió que las campañas en la democracia son por natu-raleza belicosas.

Y en ésas estamos.Misma razón por la cual sería ingenuo

suponer que el Presidente se cruzará de brazos ante el aparente destino manifies-to de la opinión pública que según las en-cuestas avizora que el PRI regresará a Los Pinos. Hará lo que sea necesario para im-pedirlo.

Esa fue la razón de las calculadas de-claraciones antipriístas del presidente Cal-derón a The New York Times. Sabe que el inquilino de Los Pinos debe maniobrar en una zona gris, la misma en que se movió Vicente Fox en 2006.

Fox, de acuerdo con el Tribunal Federal Electoral, no respetó las reglas y fue amo-nestado por el tribunal. Nada más.

Con ese antecedente, mal haría el pre-sidente Calderón en no intentar maniobrar entre el laberinto de las restricciones lega-les impuestas por la reforma electoral de 2007, aunque se arriesgue a otra amo-nestación pública de la autoridad electo-ral, como la recibida por Fox cuando el Tri-bunal Federal Electoral calificó la elección presidencial e hizo la declaratoria de pre-sidente electo. Más vale pedir perdón que pedir permiso.

Esa explicable belicosidad presidencial deberán enfrentar los candidatos del PRI y de la izquierda, quien quiera que sea éste último.

Por esa misma razón quizás es mejor que el Instituto Federal Electoral acepte el margen de tiempo propuesto por las esta-ciones de radio y televisión para modificar los spots políticos de campaña. Eso ayuda-ría a despresurizar la dinámica de las con-frontaciones entre candidatos y partidos.

Es lo único que puede hacerse, des-presurizarlas un poco, porque desde aho-ra se perciben muchos ánimos exaltados. Particularmente indignados están los anti-priístas. Sorprende la virulencia y ocasio-nal irracionalidad de los argumentos que algunos de éstos despliegan en comenta-rios, editoriales y declaraciones. Esa viru-lencia y esa irracionalidad no se quedarán sin respuestas, lo que permite concluir que las campañas por la Presidencia serán rijo-sas, belicosas, intensas. Así ocurre en to-das las democracias.

La exigencia a los políticos y partidos no debe ser que sus tácticas de campaña sean “democráticamente civilizadas”, sólo que no promuevan la violencia electoral.

[email protected]

Page 36: Siempre! 3046

espacio públicoVamos a ganar

Unidad enAcción Nacional

ObduliO AvilA MAyO

Acción Nacional es una institución que cuenta con unidad interna, contrario a la percepción que bus-can generar los partidos de enfrente.

El PAN es un partido donde existe una democracia ple-na, que cuenta con mecanismos de elección de candida-tos, permitiendo que en un ambiente de unidad y equidad gane el mejor.

Desgraciadamente, en un país democrático como el nuestro aún hay agrupaciones políticas que, pese a que re-claman y exigen “democracia” en el interior de sus grupos, es prácticamente imposible llevarla a cabo, pues por un lado preparan el terreno a modo para la coronación de un “tlatoa-ni” tricolor, y en el otro se dan hasta con la cubeta, pues no reconocen que la democracia es la toma de decisiones en un ambiente de libertad, y no un intercambio de despensas.

La unidad en Acción Nacional no representa que pen-semos lo mismo, la unidad es tener certeza de que tomada una decisión todos caminaremos hacia el mismo rumbo.

En Acción Nacional no tenemos miedo a opinar diferen-te, el PAN es el espacio donde convergen diferentes visio-nes, siempre con la disposición de que a través del diálogo se delinee un mismo objetivo.

Es así que en el PAN tenemos tres certezas y con ello tres objetivos muy claros: primero, vamos a refrendar la Presidencia de la República; segundo, vamos a pelear y vamos a ganar la Jefatura de Gobierno del Distrito Fede-ral, y tercero, vamos a refrendar las delegaciones que go-bernamos y vamos a ganar la mayoría de las delegaciones.

Para lograr esta meta, Las Jornadas Azules tienen la meta de difundir los logros de los gobiernos emanados de Acción Nacional. Los objetivos de estas jornadas son: 1. Refrendar la membresía activa de la militancia. 2. Difundir nuestra plataforma y pedirle a la ciudadanía que intervenga con ideas y propuestas. 3. Reclutamiento electoral. 4. Di-fusión de los logros de los gobiernos panistas.

[email protected]

Twitter: @obdulioa

AlfredO ríOs CAMArenA

Se inició ya el proceso para las elecciones federales del 2012, formalmente el 7 de octubre el

Instituto Federal Electoral dio el ban-derazo de salida; falta mucho tiem-po para que se celebren las campa-ñas formales, pero la inquietud, la in-certidumbre y las ambiciones ya se desbordaron, y los principales parti-dos políticos ya definieron sus méto-dos para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República; cada unos de estos candidatos correspon-de a los intereses de cada partido po-lítico, son diferentes, pero en el fondo se pretende en los tres grandes ins-titutos políticos, sostener la candida-tura de aquel militante que esté mejor posicionado, o bien, corresponda más claramente a las cuotas y ambiciones de poder.

En efecto, en el PAN, están clara-mente planteadas tres precandidatu-ras que corresponden a distintos gru-pos: Santiago Creel representa los vie-jos intereses del foxismo y tiene la in-tención de recuperar el terreno que inexplicablemente perdió frente a Cal-derón en la contienda pasada, aunque todo indica que no lo logrará; Josefina Vázquez Mota, echada para adelante, ha cuestionado, al igual que Creel, el método que decidió la cúpula panis-ta y que consiste en la participación de militantes y simpatizantes para ele-gir el candidato; este procedimiento tampoco lo podemos considerar ce-rrado, pues aparentemente el padrón se integra por cerca de dos millones de ciudadanos; y finalmente, Ernesto Cordero avanza con el apoyo indiscu-tible del presidente Calderón, pero to-davía no está claro si le alcanzarán es-tos apoyos para obtener la candida-tura, es probable que sí. Por lo pron-to, sea quien fuere el candidato de Ac-

36 • 30 de octubre de 2011

En s

us m

arca

s, lis

tos…

Siempre!

Page 37: Siempre! 3046

reflexiones constitucionales

ción Nacional, está disminuido, parti-cularmente por el tema de la inseguri-dad que priva en la República, y en la que se culpa, con razón o sin ella, al presidente Calderón.

En el PRD, aparentemente hay una calma tersa entre Andrés Manuel Ló-pez Obrador y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quie-nes buscaran un método aún no de-finido, que tiene que ver con las en-cuestas y la posición del electorado de cada uno de estos contendientes. Todo parecía ir bien, pero apenas el domingo pasado en el proceso de ele-gir consejeros nacionales surgió, una vez más en las cúpulas, la lucha su-

cia, otra vez escuchamos a la secreta-ria general de ese instituto político de-cir la palabra “cochinero” o “chuchille-ro”, involucrando a Marcelo Ebrard en el supuesto fraude para elegir conse-jeros; estas expresiones van a regre-sar, y volverán a poner ese partido de espaldas a un proceso democrático, por la falta de capacidad, de cohesión y de unidad; esto quiere decir que la aparente calma entre Marcelo Ebrard y López Obrador se va a desbordar, y se van a quedar como siempre, entre polémicas, dudas y descalificaciones.

En el PRI, teniendo la candidatura asegurada Peña Nieto, se decidió por un proceso político abierto, sin consi-

derar la posibilidad de que personas ajenas a dicho instituto enturbien el proceso, es decir, se está arriesgando la popularidad del precandidato priís-ta, en aras de una supuesta democra-cia; aprovechando bien esa circuns-tancia, el senador Manlio Fabio Beltro-nes se posiciona con un discurso mo-dernizador; de cualquier forma, se ve muy difícil que no sea Enrique Peña Nieto el candidato.

No obstante, las apreciaciones ideológicas tienen que ser con ape-go a los principios de la Constitución, pues un resbalón en dichos principios, puede provocar serios problemas polí-ticos y electorales.

No hay duda, Enrique Peña Nie-to será el candidato del PRI, y tam-poco hay duda de que será el próxi-mo presidente de la República; lo que preocupa es la definición doctrinaria y la visión de un México que se en-cuentra, hoy, amenazado por la inse-guridad, y en la más absoluta iniqui-dad social gracias al modelo neoliberal en el que estamos inmersos.

En sus marcas, listos…

Lo que preocupa es la definición doctrinaria y

la visión de un México que se encuentra, hoy,

amenazado por la inseguridad, y en la más

absoluta iniquidad social gracias al modelo neoliberal en el que estamos inmersos.

Incertidumbre y ambicionesse desbordaron

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 37

Page 38: Siempre! 3046

Siempre!38 • 30 de octubre de 2011

palabras mayores

no prueba que hubofraude electoral en 2006

gráfi

cos:

Shu

tters

tock

.com

Page 39: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 39

Carlos E. UrdialEs VillasEñor

Porque en el periodismo como en la vida, lo que no se prueba, lo que no es real, es fantasía, imagina-ción. No más.

Ahora resulta que Wikileaks, esta ágora de información clasificada y hecha pública tiene cables, comunicaciones fechadas en México 2006 que dicen los que siempre tie-nen ganas de que la realidad se ajuste a sus deseos, prue-ban el fraude electoral que le quitó la presidencia a Andrés Manuel López Obrador para entregarla a Felipe Calderón.

¿Y qué prueban los cables de Wikileaks sobre ese epi-sodio de nuestra vida pública? Nada.

Que Cuahutémoc Cárdenas no coincidió con la estra-tegia postelectoral de López Obrador, que a algunos jerar-cas de la Iglesia católica tampoco les gustaba la idea de un triunfo perredista, que un vicegobernador de Banxico ex-presó sus temores sobre cómo manejaría la economía el tabasqueño en caso de ganar. ¡Ah! Y que Arturo Sánchez, entonces consejero del Instituto Federal Electoral había di-cho, antes del 2 de julio, que la elección estaría muy ce-rrada y que el Programa de Resultados Electorales Preli-minares no daría margen suficiente para anunciar al gana-dor, por lo que quizá esa noche no podrían declarar la vic-toria para nadie.

Esos cables no aportan un solo dato duro, una sola cita contundente que permita corroborar operativo, frau-de o arreglo previo. Son referencias a contratos para servi-cios o venta de software, sí del hermano de la esposa de Calderón. De expresiones vertidas en privado que una vez

más demuestran que casi nada de lo que uno cree que ha-bla en corto resiste la exposición pública. Ejemplos abun-dan en las historias de los mismos cables de Wikileaks o en grabaciones de conversaciones telefónicas de Luis Téllez, de Mario Marín, de Elba Esther Gordillo, de Emilio Gamboa, de Adriana y Raúl Salinas, de las discusiones privadas de Andrés Manuel López Obrador y su “el proyecto soy yo”. Sígale usted.

Sin embargo, los cables de Wikileaks harán las veces de revelaciones fundamentales para probar lo que no se ha podido probar, harán las veces de aparición cuasi divina de que su tesis es cierta, y de ahí para adelante. De ahí inclu-so, podrán inferir el complot que viene, el que ya está en marcha contra sus delirios. Y mientras tanto, en el ámbito interno el partido que debería aglutinar las mejores causas del país, se ahoga en sus propias guerras, repetidas una y otra vez, no pueden con la democracia interna, no ante-ponen, ni en defensa propia, la coherencia y la honestidad mínimas necesarias. Estan divididos de raíz, se aborrecen y se acusan de maniobras, deslealtades y complots inter-nos. Ni cables de Wikileaks les hacen falta.

Sin duda alguna, lo que Julian Asange ha hecho en ma-teria de información clasificada y revelada ha cambiado co-sas y conceptos. Los asuntos negros de las guerras recien-tes y de los contubernios financieros globales han abierto una caja de Pandora. Pero esta sed de encontrar en las co-municaciones de personal norteamericano respecto a los dichos de personajes inconexos hará que se diga y repita que ahí está el eslabón perdido de su fantasía.

twitter.com/CarlosUrdiales

Los cables de Wikileaks harán las veces de revelaciones fundamentales

para probar lo que no se ha podido probar, harán las veces de aparición

cuasi divina de que su tesis es cierta.

Es fantasía, no más

Page 40: Siempre! 3046

Siempre!40 • 30 de octubre de 2011

Df por siempre!

Ser lo que soy no es nada

sin la seguridad.

Shakespeare

José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

Pese al incuestionable esfuerzo y coordinación de mandos que caracteriza a las labores de seguridad pública de la capital de la república, en las últimas

semanas se han comenzado a registrar acciones de alto impacto, indicativas del desplazamiento de la escalada de violencia criminal que se resiente en una gran parte del te-rritorio nacional.

Junto al inusual incremento de explosiones en cajeros automáticos e instalaciones públicas —como fue el caso del Centro de Atención al Público de la CFE en Iztapala-pa—, el pasado 3 de octubre estallaron dos artefactos en la central de una importante compañías de paquetería en pleno corazón de la delegación Cuauhtémoc.

Si bien es cierto que las autoridades capitalinas han plantado cara y han estado al tanto de impedir que dichos eventos generen especulaciones que, como en el caso de Veracruz fueron propiciadas por la negación y el sospe-choso silencio institucional ante la ocurrencia de este tipo de eventos, los esfuerzos de las autoridades capitalinas topan con la profunda desconfianza social a todo aquello que provenga del ámbito gubernamental.

En este contexto de incertidumbre se explica la incre-dulidad generada por eventos como el “apagón” de las pis-

Calderón no vaciló en decapitar programas capitalinos

Vulnerabilidaddel DF

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 41: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 41

tas del aeropuerto internacional de la capital de la república así como el devastador incendio de la panadería y las bo-degas del WalMart de la colonia Buenavista.

A tan lamentable proceso de profundización de la des-confianza colectiva se suman eventos tan indignantes y condenables como la balacera en el Wing´s de Periférico y, evidentemente, el macabro hallazgo de dos cabezas cer-cenadas a pocos metros de la misma vialidad.

Pese al discurso oficial y a las innumerables muestras de responsabilidad desplegadas por los responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia de la capi-tal, la concatenación de estos hechos y su recurrencia irre-futablemente muestran las vulnerabilidades propias de una de las conurbaciones más abigarradas del mundo.

Para nadie es ajeno que una de las fortalezas de la se-guridad pública del Distrito Federal estriba precisamente en el principio de mando único y en la fluida coordinación entre las instancias responsables del gabinete de seguri-dad pública, que día a día informa y acuerda con el jefe de Gobierno las acciones y previsiones en la materia.

A la par de estos sólidos procesos vinculatorios, se ha venido consolidando una política pública de avance tecno-lógico, la cual ha permitido generar una de las redes de vi-deovigilancia más extensas del mundo, gracias a la cual han quedado integradas las principales vialidades de la metrópoli y las líneas más concurridas del Metro.

Para nadie es un secreto que ante el inminente proceso electoral del 2012 las obsesiones partidistas por conquis-tar o retener el poder se manifiestan en deleznables accio-nes como el uso faccioso de la justicia y del presupues-

to para ejercer presiones políticas en contra de los adver-sarios.

El Distrito Federal es la cereza del pastel de cualquier estrategia electoral, y en ese sentido los gobiernos federa-les de Acción Nacional se han esmerado por asestarle sal-vajes recortes presupuestales como el que se ha denun-ciado y que demuestra que Felipe Calderón no vaciló en decapitar muchas de las acciones, obras y programas de la ciudad, sin reparar que todas ellas están intrínsecamen-te vinculadas a la seguridad pública de todos los capitali-nos, lo que lo incluye a él y a su familia.

En vez de dar rienda suelta a sus fobias, obsesiones y afanes decapitadores bien haría el michoacano en abrevar en Macbeth, de William Shakespeare, para comprender que ya, desde el siglo XVI, el dramaturgo isabelino reconocía que sin seguridad el poder y el ser humano son nada.

del DF

Para nadie es un secreto que ante

el inminente proceso electoral

del 2012 las obsesiones partidistas por conquistar o retener el poder se manifiestan

en deleznables acciones como el

uso faccioso de la justicia.

La balacera en el Wing´s de Periférico.Fo

togr

afía

: Age

ncia

El U

nive

rsal

Page 42: Siempre! 3046

A lbert Einstein, en carta dirigida a su hijo Eduardcon fecha 5 de febrero de 1930, le señala comoconsejo paterno: “La vida es como montar en

bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio debes seguirhacia adelante sin parar”. Este consejo trasciende másallá de la física, y puede implicar todos los aspectos dela vida social, lo mismo el área política como la conduc-ta ética.

Dentro de la trascendencia del anterior consejo, en eldebate o fuera del debate, en la ciudad o en el campo,en Michoacán o fuera de él, la más segura en el pedaleo

es Luisa María Calderón Hinojosa, candidata del PAN ala gubernatura de nuestra entidad federativa.

Segura por las protecciones y recursos a su alcance,y esto la conduce a tener desplantes de seguridad en sudecir y en su hacer, aunque su expresión y su conductasean equívocas. Y esto genera, desde ahora, peligrospara Michoacán, en todos los aspectos de la vida, queson, al decir de Einstein, como andar en bicicleta.

Pero... ¿Cuánto le durará la protección del EstadoMayor Presidencial a su derredor?, ¿por cuánto tiempopodrá disponer de recursos federales?, ¿hasta cuándo

42 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Cómo andar en bicicleta

MarCo antonio aguilar Cortés

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Cocoa en campaña.

AGUILAR 3046_Maquetación 1 10/26/11 2:15 PM Page 1

Page 43: Siempre! 3046

dejará de tener acceso a la información privilegiada dela Presidencia de la República?, ¿a partir de qué día losaltos funcionarios federales ya no le harán caso?, ¿enqué momento desaparecerá de su patrimonio personalese elemento ajeno y objetivo que le sirve de base ysustento para sus desplantes seguros?

El sexenio de su hermano, el presidente FelipeCalderón Hinojosa, concluye el último día de noviembredel año 2012; y sea quien sea la persona que lo sustitu-ya como titular del Ejecutivo federal, el encanto delpoder para esa familia Calderón Hinojosa y ese grupollegará a su fin.

Cada seis años se repite, con algunas variaciones, elritual emblemático de “el Rey ha muerto; viva el Rey”.Este decir tiene un hálito francés, pero no dista muchode lo que en México se manifiesta al respecto: No haymal que dure seis años, ni pueblo que lo resista.

Pero expresiones populares aparte, la visión inicialque los michoacanos en su mayoría tuvimos cuandonos enteramos de que el presidente Felipe y su hermanaLuisa María habían decidido que ésta fuera gobernado-ra de Michoacán fue de rechazo contundente.

No es posible que con tan mal gobierno federal seimponga el nepotismo, se oía por dondequiera. ElEstado Mayor Presidencial al rededor de la hermana leespantará a los electores. Nunca ha hecho una campa-ña electoral propia, se decía, siempre ha sido de las plu-rinominales.

Jamás ha tenido cargo de responsabilidad en laadministración, manifestaban no pocos, y no sabe nadaal respecto. Es inaudito que se embarquen el presidenteCalderón y su hermana en una campaña en la que irre-mediablemente perderán. Si ganara Luisa María, pésimopara los dos; y si pierde, peor para ambos.

Durante esta campaña hemos visto los michoacanosque no sólo los guardias presidenciales están en accióna favor de la Cocoa, también el presupuesto federal tra-baja arduamente en esa misma tarea, y los funcionariospúblicos del Ejecutivo federal, tan malos para adminis-

trar, han venido a hacer una grilla estruendosa.Están aquí, pagados con recursos federales, estrate-

gas extranjeros en todas las tareas político electoralespara favorecer a la hermana del señor presidente. Elproyecto Cocoa, con referencia a Michoacán, es el másdispendioso y exorbitante de todo el sexenio caldero-nista. La prioridad del presidente de la República, delPAN y de toda la mal llamada derecha mexicana, la queno tiene nada de derecha, porque es tan chueca comoel otro extremo, está en que gane la gubernatura LuisaMaría, con todas las consecuencias que esto acarrearía,para ellos no importa cuáles sean ni de qué costo.

La polvareda confusa que no deja ver la realidad,provocada por tanta y tan costosa y superficial propa-ganda, llegará a su fin el 9 nueve de noviembre próximo,y entonces, los michoacanos tenemos que hacer que latolvanera programada se asiente y se disuelva, para enesos momentos ver todos con mayor claridad que elmejor de los tres candidatos es quien no ha gastadotanto en publicidad, el que nos ha hablado con la ver-dad, expresando que debemos de partir de una audito-ría externa al gobierno del estado, para saber en quécondiciones quedan nuestras posibilidades económi-cas.

Quien haya prometido que a su salida también haráuna auditoría externa, a efecto de dejar cuantas claras,bajando cuando menos un poco el multimillonario adeu-do en que nos tienen sumidos los dos gobiernos perre-distas, el que ofrezca cosas que pueda cumplir en ellapso breve de 3 años 7 meses y 15 días, tiempo quedurará la administración a elegir, el que sepa manejar lavida política como la bicicleta, hacia adelante y sinparar, con talento propio, y no con fuerza prestada delpresidente que ya se va, ése será el próximo goberna-dor de Michoacán.

No lograrán el triunfo los que dependen, para todo,de los actuales recursos federales (PAN); o de los esta-tales (PRD); porque sin esa fuerza externa y ajena noson nada ni nadie, y pierden el equilibrio.

30 de octubre de 2011 • 43Siempre!

El que sepa manejar la vida política como la

bicicleta, hacia adelante y sin parar, con talento propio, y no

con fuerza prestada del presidente que ya se va, ése será el

próximo gobernador de Michoacán.

AGUILAR 3046_Maquetación 1 10/26/11 2:15 PM Page 2

Page 44: Siempre! 3046

El escritor venezolano RómuloGallegos, exiliado en México y resi-dente en la Loma de Santa María,

frente a Morelia, pronunció un discurso enel Colegio de San Nicolás, por el año de1952, si recordamos bien. Expresó unafrase que persiste en nuestra memoria: “elturismo, moderno modo de perder viajesviajando…”

Por lo general, los turistas extranjerosvienen a nuestro país a divertirse y a“pasarla bien”, en las playas y en lugaresde “esparcimiento”. Claro que hay viajantesque prefieren las zonas arqueológicas y lasciudades con riqueza arquitectónica e his-tórica; y también el ecoturismo.

Por supuesto que el turismo deja derra-mas económicas importantes. Por eso losgobernantes enaltecen e impulsan esta“industria sin chimeneas” que no contami-na. ¿No contamina? Regístrense las olea-das de viciosos que vienen a emborrachar-se, drogarse y a buscar la aventura sexual.

Por fortuna comienza a dársele impor-tancia al turismo cultural que puede contri-buir al entendimiento entre los pueblos pormedio de los valores del espíritu. Por eso laFeria Internacional de Turismo Cultural quetuvo lugar en Morelia a fines de septiembrey principios de octubre de este año fue unacontecimiento de gran relevancia al queasistieron representantes de veinte países.

Desgraciadamente se ha dejado al mar-gen el turismo social que puede ser factorpoderoso para la integración nacional. Elturismo social debiera estar al servicio delos trabajadores, aun de aquellos de salariomínimo. Claro que la juventud tambiéndebe tener el derecho de conocer a supatria para que acreciente su amor a ella.No creemos que la iniciativa privada puedaatender este renglón del turismo nacional.

Las cadenas hoteleras se han apoderadode las playas. Las guardias blancas de loshoteles vigilan que los bañistas no traspa-sen los cordeles que dividen el área “libre”del territorio hotelero. Las autoridades res-pectivas se hacen de la vista gorda y pre-tenden olvidar que las playas son propie-dad de la nación.

El gobierno federal y los gobiernos delos estados deben coordinarse para hacerlos planes y llevar a la práctica el turismosocial. El transporte y los albergues popu-lares deben estar al alcance de todos losbolsillos, con recursos o vacíos. Porsupuesto que esta rama turística debeestar fuertemente subsidiada. Sería una delas formas de una mejor distribución de lariqueza y una ampliación del régimendemocrático, en su profundo sentido.

Estos planteamientos los hicimos reite-radamente en la Comisión de Turismo de laCámara de Diputados del Congreso de laUnión. Nuestras propuestas eran tomadascon sorna por ciertos señores “represen-tantes populares”. Nos decían que quería-mos navegar hacia la isla de Utopía, a cuyoarribo se interponían quimeras imposiblesde vencer.

Pero insistimos hoy nuevamente: ¿Sonsueños irrealizables que los bajacalifornianosconozcan la Península de Yucatán? ¿Es inútilpretensión que los michoacanos de todoslos niveles económicos viajen para que pue-dan solazarse de las bellezas naturales y cul-turales de su propio país? Pero voy a locorto: ¿Será mucho pedir que los jóvenes ylos trabajadores hagan recorridos por lasrutas históricas de su pequeña patria y tra-monten cordilleras para admirar las bellezasnaturales de su estado?

Los candidatos a la gubernatura deMichoacán tienen la palabra.

44 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

L os partidos políticosacusan un desgasteobvio porque se han

convertido en franquicias.La partidocracia refleja unsistema erosionado y enmuchos casos los electoresse inclinan por candidatospese a los organismos quelos postulan.

Michoacán no es ajeno aesta dinámica que se obser-va en el país, la personapostulada es la que concitalos apoyos sin menospre-ciar, por supuesto, el votoduro traducido en los habe-res partidarios.

La mercadotecnia sueleinventar carismas aún en losanticlimáticos, los sueleconvertir en actores o cuen-tacuentos. Recién la sema-na anterior se verificó undebate entre los candidatosa la gubernatura, el cualresultó rígido, casi inflexibleaunque se pudieron escu-char propuestas y muchasdescalificaciones prove-nientes de Luisa MaríaCalderón así como deSilvano Aureoles Conejo.

Con la pretensión desembrar frases hechas delos mercadólogos, aseso-res de imagen y anexas, lacandidata del PartidoAcción Nacional dijo haberconversado con niños yjóvenes que padecenpobreza, no tienen para suspasajes, incluso quiso cons-truir una historieta al men-cionar que subió a un taxi,esto último pareció más unatomadura de pelo porqueella no viaja sola, una osten-sible escolta del EstadoMayor Presidencial va como

Martín tavira UrióstegUi

Turismo, ¿para qué?Los candidatos tienen la palabra

TAVIRA-BARAJAS 3046_Maquetación 1 10/26/11 2:56 PM Page 1

Page 45: Siempre! 3046

lapa pegada a ella, los videosno mienten.

El candidato del Partidode la Revolución Demo -crática Silvano Aureoles sedejó sentir desencajado, condificultades para improvisarsu discurso, criticó a FaustoVallejo una y otra vez.Desfondado en los sondeosy con el fardo a cuestas deun gobierno estatal de bajoperfil poco pudo hacer paraexponer su visión de futuro.

Fausto Vallejo fue propo-sitivo aunque pudo habersido más enfático. El día des-pués del debate el priístarecibió la visita de EnriquePeña Nieto, a quien en elencuentro con sus homólo-gos pronosticó como el futu-ro presidente de México.

Sin duda que las cam-pañas electorales en

Michoacán ya viven la fasemás bulliciosa, los cuestio-namientos e imputacionescrecerán como la expectati-va en algunos que vencerca el triunfo, así como enlos otros que comienzan areflejar la desesperaciónporque los sondeos no lessalen como lo esperaban.

Es tiempo de escucharpropuestas tangibles, nosólo anuncios o expresio-nes vagas de buena volun-tad, no dudo que hayaintenciones positivas perohasta ahora hace falta quelas expliquen de forma rea-lista, creíble, sin ese barnizcoloreado por la crayola delos lugares comunes.

Aún con el trecho que seha caminado en estas cam-pañas en pos de una guber-natura que tendrá un espa-

cio temporal de poco másde la mitad de la medidaconvencional que es unsexenio, todavía no seregistran ejercicios oscuroscomo algunos han espera-do. Críticas o descalifica-ciones o ambas suertes sontípicas en ejercicios demo-cráticos y no tendrían porqué motivar una sensaciónde incertidumbre.

Lamentablemente nues-tra democracia no ha deja-do de ser bisoña, onerosa ymuy discutible.

La intensidad de lascampañas seguramentecrecerá en estas próximassemanas porque el tiempose agota, la suma de sim-patías, los anuncios másespectaculares o losexpedientes más oscurospueden hacerse públicos

porque los intere-ses en juego sonmuchos, se me -di rá la capacidadde respuesta delos candidatosporque las co -yunturas son efí-meras sólo que síllegan a ser fac-tores definitivos,los saben losactores involu-crados.

Recientementeestuvieron enM i c h o a c á nGermán MartínezCázares y RenéBejarano paraapoyar a LuisaMaría Calderón elprimero, el segun-

do a Silvano Aureoles, no sési los abanderados se per-caten de que algunos cua-dros de sus partidos lejosde acercarles votos másbien los restan. Germánvino a descalificar e insul-tar a Fausto Vallejo, mien-tras que Bejarano, quiense hizo célebre por recibirdinero de CarlosAhumada en aquel videoen el que se expuso laambición del llamado“señor de las ligas”, pormás que se trate de rei-vindicar no se olvidaráque es impresentable porestar maridado con unexpediente que presumecorrupción, lo que propi-nará destrozos en lahonestidad valiente deaquel gobierno al que sir-vió y se sirvió.

30 de octubre de 2011 • 45Siempre!

Democracia bisoña y muy discutible

Saldos de la partidocraciaTeoDoro Barajas roDríguez

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Debate.

TAVIRA-BARAJAS 3046_Maquetación 1 10/26/11 2:56 PM Page 2

Page 46: Siempre! 3046

i duda cabe que el presidenteFelipe Calderón tiene alma dehuapanguero, según sea la tona-da y la letra, o de mariachi, si de

rancheras se trata. Durante la recienteCumbre de Negocios en Querétaro, fustigóa los legisladores y los conminó a rompermiedos, quietarse de mitos y prejuiciospara sacar adelante las reformas que sonnecesarias.

Al escucharlo, lo primero que llama laatención es preguntarse qué ha hecho unpolítico experimentado, como él, paranegociar y tender puentes con los diputa-dos y senadores que no son de AcciónNacional. Si nos atenemos a los resulta-dos, él tendrá que admitir que el resultadoes muy pobre y que en el camino de suadministración no han sido pocas lasveces que ha lanzado dardos envenena-dos con quien hubiera podido aliarse, paralograr esas reformas e incluso mucho mása fondo que las muy superficiales obteni-das en las del ISSSTE o la de petróleos.

Difícilmente se puede lograr algo cuan-do con el partido que no lo reconoce comopresidente legítimo y lo insulta se alía elec-toralmente para, a su vez, poner comotrapo viejo y sucio con quien podría obte-ner mayorías en el Congreso y con elloofrecer resultados ventajosos para lapoblación.

¿Esperaba acaso el señor Calderónque poniendo piedras y rocas mayores

entre él y los priístas se pudiera avanzar? Yen el colmo saliera con la letra de nuestragustada canción ranchera el Son de laNegra para emular lo que él mismo ha pro-vocado.

De lado o mejor aún, al ignorar lamedianía de lo recién aprobado en la refor-ma política, la pretendida reprimenda a loslegisladores, intenta anular mucho de lologrado, por ejemplo, las candidaturasindependientes que abren espacios seme-jantes a lo hecho en otros países que hanllevado a candidatos ciudadanos a laPresidencia, como en el caso de AlbertoFujimori en Perú; la consulta popular, la ini-ciativa ciudadana así como la preferencial,ratificación de comisionados de órganosreguladores del Estado y sustitución delpresidente en caso de ausencia. Porsupuesto aún faltan más pero el señorCalderón fustiga sin matizar ni concederpasos alternos en la consecución de resul-tados que se logran sin su participaciónadecuada, que como poder ejecutivodebería entablar con los legisladores.

Si a sones de canciones rancheras elpresidente de la república hace alusión,debe tener cuidado con las decenas debaladas y trovas que la oposición puedeseleccionar para responderle. Mejor haríaen deponer los signos belicosos en los quecon frecuencia se monta y buscar el enten-dimiento, la eficacia y la concordia.

[email protected]

46 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

otRos ángulos

Raúl CRemoux

Son de la Negra para emular lo mismo que ha provocado

huapanguero y trovadorPresidente

Si a

sones de

canciones

rancheras el

presidente de la

república hace

alusión, debe

tener cuidado

con las decenas

de baladas y

trovas que la

oposición puede

seleccionar para

responderle.

CREMOUX-YAZMIN 3046_Maquetación 1 10/26/11 7:32 PM Page 1

Page 47: Siempre! 3046

NNo sep u e d etapar el

sol con undedo, desde laPenínsula deBaja Californiahasta laPenínsula deYucatán el pannuestro decada día enmateria infor-mativa son lasmalas noticias:violencia, inse-guridad, narco-tráfico, asesina-tos, ejecucio-nes, decapita-dos… vienensiendo la cons-tante desde hace muchos años en nuestra vapuleada pro-vincia, y Sinaloa no es la excepción.

Desde los días del tristemente célebre gobernadorLeopoldo Sánchez Celis (1963-1968) esta entidad es “clien-te frecuente” de las secciones periodísticas de nota roja. Sinembargo, con la llegada del aliancista Mario López Valdez ala gubernatura, hace casi 11 meses, la mala imagen que aúltimas fechas ha proyectado este norteño estado mexicanopoco a poco empieza a recomponerse de manera positiva.

A Malova, como también se le conoce, le asiste larazón cuando asegura que de 10 noticias que se generanal día en Sinaloa nueve son buenas, pero desgraciada-mente la que trasciende es la negativa. Es por eso que amí me parece atinada la decisión de la administraciónmalovista de apostar por la promoción integral de estaentidad a través del turismo, la cultura, el deporte y elespectáculo, pero sobre todo apuntalando cuestionestrascendentales como son la educación y la prevención.

De entrada, López Valdez se ha dado a la tarea de pro-mover personalmente, a la usanza de los antiguos juglaresque iban de pueblo en pueblo, el proyecto de restauraciónde la imagen de Sinaloa. El botón de muestra de lo ante-rior es la clínica-exhibición que hace unas semanas impar-

tieron basquet-bolistas profe-sionales de laNBA (la liga máspoderosa delmundo) enMazatlán y, enopinión de losatletas que asis-tieron, por nin-gún lado perci-bieron rasgoalguno de vio-lencia o inesta-bilidad social. Esmás, felicesaseguraron queregresarían sindudarlo.

El discursodel mandatarios i n a l o e n s e

pudiera sonar repetitivo, pero es de suma importancia queel mensaje que está enviando le llegue a todos tanto aden-tro como fuera del país: “Sinaloa está ávido de mostrar almundo sus valores, talentos y su verdadero rostro, que noes otro que el de gente trabajadora, comprometida, esfor-zada y echada para adelante, dispuesta a hacer su mejoresfuerzo para que al estado le vaya bien”.

Insisto, no se puede tapar el sol con un dedo, pero lasolución a la pavorosa problemática que se está viviendotanto en Sinaloa como en todo el país no va a llegar conlos gobernantes y funcionarios sentados plácidamente ensus sillas y sus curules, sino metiéndole las manos al aguasucia y Malova y su gente ya lo están haciendo.

La próxima prueba de fuego para esta joven adminis-tración tendrá lugar el próximo 9 de febrero, con un eventoartístico de talla internacional como la 10ª Entrega de losPremios Oye, en Mazatlán. De entrada, la empresa máspoderosa de México, Televisa, a través de sus producto-res, ya le dio el espaldarazo al gobierno sinaloense asegu-rando que La Perla del Pacífico es la mejor opción para lle-var a cabo este magno evento.

[email protected]

Twitter @yalessandrini1

30 de octubre de 2011 • 47Siempre!

Yazmín alessandrini

Gracias a Mario López Valdez

La buena cara deSinaloa

Foto

graf

ía: C

orte

sía M

ario

Lóp

ez V

alde

z

CREMOUX-YAZMIN 3046_Maquetación 1 10/26/11 7:32 PM Page 2

Page 48: Siempre! 3046

Jorge carrillo olea

Sí, aunque parezca un casode exageración o de crite-rio personalista, todavía

es insondable la profundidad dela crisis en la que nos encontra-mos y sus diversas consecuen-cias. No sabemos hasta dóndellegará en el tiempo y en susefectos. Menos aún cuál debieraser la receta mágica que ofrezcaun planteamiento político, jurídi-co y operativo para su paulatinareducción. Si esto no se aceptaen sus términos, difícilmentealcanzaremos una solución.Serán otra vez paliativos, simula-ciones: La vieja receta mexicana.

Sí, hay conciencia sobre queel futuro presidente y su grupoenfrentarán un caos de difícilreferencia en la historia modernadel país. No la hubo en las crisisfinancieras y sus desastres conLuis Echeverría y José LópezPortillo, ni en la política deGustavo Díaz Ordaz por gravesque nos parecieran y lo fueron.Tampoco en la lucha entre caudi-llos del callismo o cardenismo.Hoy y mañana estaremos confir-mando el ver fuerzas oficialistascada vez más en clara derrotaante varios frentes criminales deprobada fuerza, iniciativa e imagi-nación. Quizá sean siete los cár-teles identificados, pero en larealización de sus crímenesestán multiplicados ad infitum.Poseen una elasticidad de la quecarecen las fuerzas oficiales

Ante esto último la sociedadha estado reaccionando pasiva-mente. Algunos grupos en su

lógica y posibilidades han huido ypuesto a salvo sus vidas y fortu-nas. La enormidad se encierra enla perplejidad, en la incertidum-bre sobre el futuro y su esperan-za se desvanece. Es una socie-dad dolida y necesitada de con-vocatoria, de guía y protección.Esto además del momento quevivimos, está enraizado en nues-tra idiosincrasia.

Es previsible que el cambiode gobierno se dé en un ambien-te enrarecido, resultado de ener-gías negativas desatadas duran-te la campaña por el propio pre-sidente para impedir el librejuego de los partidos y mantenerel suyo en el poder. La situacióneconómica expresada en lapobreza extrema y el desempleopueden agravarse por la inesta-bilidad internacional y, es motivode esta nota, la desarticulaciónsocial es ya un hecho.

Muy difícil será la recomposi-ción del estado de derecho, lajusticia y un derivado proyecto degobierno si no se conduce congran pasión, imaginación y vigora la sociedad hacia un nuevoestado anímico, de solidaridad ycompromiso. Sólo con la base yenergía de la sociedad podría lle-varse a cabo la labor de recons-trucción. Nada menos demandael país. Demanda que cadamexicano ponga su potencialpersonal bajo el interés de laurgencia general, como parteindivisible del todo que es el país.

El primer gran escollo porallanar es aceptar la profundidadde la verdad, llegar a tal determi-nación demanda de un diagnós-

tico profundo, detallado, auténti-co, científico, totalmente confia-ble para diseñar sobre él unalegítima aptitud nacional, política,económica y social antes nuncaconsagrada a un fin de tal mag-nitud y urgencia.

Este complejo ejercicio pare-ciera ser que aún no se estáhaciendo. Cualquier gobiernopor sí solo no puede superar losgrandes problemas de disgrega-ción nacional, resultado del des-gobierno, de la ruptura del esta-do de derecho, de sus resultan-tes y de la exclusión económica ysocial. Hay una demanda: Sehace necesario un “pacto social”fortísimo entre gobierno y losdiferentes sectores de la socie-dad civil.

El autoritarismo, el personalis-mo, el bonapartismo estánexcluidos en esta fórmula. Ahoracomo nunca tenemos quedemostrarnos que éste es nues-tro propio país, encendernos,unirnos y lograr nuestra reafirma-ción, nuestra persistencia. Peroéstas sólo pueden alcanzarsecon una inquebrantable unidad.

[email protected]

…Suspensivos. “Desde loalto de estas pirámides…” seoyó decir en la sede del PRI,cuando todos los ex presidentesreunidos exculparon, aclamarony apoyaron a su actual guía porsus desvíos y quizá corrupcionescomo gobernador. Entre elloshabía un ex procurador generalde la República. ¡Explíquele eso aalgún joven!

48 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

política y gobierno

Pal

iativ

os,

viej

a re

ceta

mex

ican

a

Cris

is in

sond

able

OLEA-ESPARZA 3046_Maquetación 1 10/26/11 9:04 PM Page 1

Page 49: Siempre! 3046

Martín EsParza FlorEs

Los políticos de todo elmundo deben estarsepreguntando qué hacer

ante la indignación globalexpresada el pasado 15 deoctubre en 951 ciudades de82 países, cuando millones depersonas salieron a las plazaspúblicas a exigir a sus gobier-nos un cambio de timón en elactual modelo económico,donde el neoliberalismo y sucapitalismo salvaje han deja-do, en los últimos tres años,50 millones de cesantes y hanagigantado la brecha entrericos y pobres, llevando a lapauperización a amplios sec-tores sociales.

El mensaje es claro: elplaneta está a punto dereventar si los políticos noasumen su papel como rec-tores de las economías en ladefensa de los intereses dequienes menos tienen.

México, por supuesto,no es la excepción y pruebade ello es el crecimientodesmedido de monopolioscomo la voraz firma WalMartque amén de estar aniqui-

lando elp e q u e ñ ocomercio, alas tiendasde barrio,

ejerce unmodelo de explotación labo-ral indignante, llevándoseademás sus multimillonariasganancias fuera del país.

Dicho modelo económicoha llevado a la quiebra a paí-ses como Grecia y ha puestoen las puertas de la miseria,en la última década, a 40millones de norteamericanosque ahora se manifiestan conencono en movimientossociales como “Ocupen WallStreet”, en Nueva York; seestima que en nuestro país,tan sólo en 2011, aumentaráen 2.5 millones la cantidad demexicanos en situación demiseria que luchan por comeral menos una vez al día.

Por eso, ha llegado elmomento en que la clasepolítica debe hacer un alto e ira una profunda reflexiónsobre qué hacer sin demoraalguna. Es por eso que cobrainterés especial el análisissobre las propuestas quealgunos precandidatos hanhecho sobre la posibilidad deintegrar para el 2012 ungobierno de coalición quebusque, antes que los intere-

ses de facciones o partidos,beneficios directos para lasociedad en su conjunto.

Es lamentable queteniendo México unaConstitución justa, su aplica-ción sea letra muerta permi-tiendo con ello los excesosno sólo de los políticos en elpoder sino de la claseempresarial en su conjunto.

Y es esta irresponsabilidadde quienes ejercen el poder loque ha hecho que la brechaentre ricos y pobres sea cadavez mayor; la Constituciónestablece la obligación delEstado por velar para que lapoblación cuente con un sala-rio remunerador que le permitatener una vida digna, pero enel peor de los contrasentidos,no sólo no se obliga a lospatrones a otorgar a susempleados una remuneraciónjusta sino que es el propiogobierno el que alienta eldesempleo como sucedió conla extinción de Luz y Fuerzadel Centro donde de la nochea la mañana se lanzó a la callea 44 mil trabajadores.

Resulta insultante que enun país con tantas riquezascomo el nuestro haya un redu-cido sector social que puedadarse el lujo de comprar autosde un millón de pesos cuandohay millones de habitantes

que no tienen siquiera para lle-varse un pan a la boca porculpa de consentir el ejercicioindiscriminado de un capitalis-mo salvaje, insensible a lasmás elementales demandassociales.

El integrar un probablegobierno de coalición comolo han planteado personali-dades como el jefe deGobierno, Marcelo Ebrard,aparece como una opciónválida en los momentoscoyunturales que enfrentano sólo México sino elmundo, siempre y cuandoquienes se sumen al mismosepan escuchar las deman-das de la sociedad.

El movimiento de losindignados del mundo ape-nas comienza, y en Méxicodesde el pasado primero deseptiembre, el SindicatoMexicano de Electricistas diouna muestra de su convoca-toria social al realizar en laplancha del Zócalo el eventode “Mexicanos Indignados”en el que participaron repre-sentantes de las más diver-sas organizaciones civiles,políticas y gremiales. Ha lle-gado el momento de que lagente se exprese y exija delos políticos la aplicación deun modelo económico másjusto.

30 de octubre de 2011 • 49Siempre!

Para enfrentar la brecha entre ricos y pobres

El gobierno de coaliciónes una opción válida

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Planteamientode Ebrard.

Planteamientode Ebrard.

OLEA-ESPARZA 3046_Maquetación 1 10/26/11 9:04 PM Page 2

Page 50: Siempre! 3046

Javier esteinou madrid

(séptima y última parte)

El derecho de réplica es una garantía ciudadana enmateria de comunicación que ha sido reconocida enla Constitución Política Mexicana desde el año 2007,

pero que no se puede aplicar eficientemente, pues no seha reglamentado con suficiente operatividad para que lopuedan ejercer todos los ciudadanos. Por ello, una nuevapropuesta para la aplicación jurídica del derecho de réplicadebe contemplar los siguientes 8 contenidos jurídicosmínimos, para que pueda considerarse una garantía ciu-dadana capaz de ser ejecutada:

A.Toda institución de comunicación debe estarobligada a aplicar el derecho de réplica de lapersona, grupo o entidad que haya resultado

afectada o lesionada en su honor, prestigio, reputación odignidad por la difusión, menciones, referencia o comen-tarios de informaciones falsas, inexactas, incompletas,agraviantes o erróneas difundidas por dicha emisora.

B.La réplica se debe notificar por escrito al res-ponsable de la comunicación durante los cincodías siguientes máximos a la difusión de la

información incorrecta, y ha de estar firmada por el afec-tado o su representante legal. El perjudicado aludido y afalta de éste, por sus parientes en línea ascendente o

descendente en primer grado.

C.El emisor responsable de la imprecisión infor-mativa deberá difundir la réplica al día siguientede su notificación por escrito.

D.La réplica se debe difundir gratuitamente, sininterferencias ni omisiones, en la misma seccióndel programa en que fue realizada, guardando la

mismas características de proporcionalidad en cuanto aextensión, tiempo, lugar y formas de comunicación de laemisión impugnada. Toda refutación contra la réplica nodebe estar en relación directa con ésta y debe limitarse aexponer datos reales. No debe ser contraria a la ley, a lasbuenas costumbres, ofensiva al periodista, ni debe lesio-nar derechos legítimos de terceros.

E.Para la efectiva protección de la honra y la repu-tación, toda empresa o institución de comunica-ción tendrá una persona responsable que no esté

protegida por la impunidad o disponga de fuero especial,para fungir como árbitro en estos casos.

F.La publicación o respuesta del afectado no sustitu-ye ni exime de las responsabilidades legales a quehubiere lugar en materia civil o penal.

G.La negativa a publicar o difundir la respuesta orectificación a la brevedad posible brinda al res-pondiente acción judicial de trámite sumarísimo

para hacer eficaz su derecho de réplica.

H.Finalmente, constituyen excepciones al derechode réplica los informes verídicos sobre sesionespúblicas de órganos legislativos y ejecutivos de

la federación, estados, municipios o de los tribunales (E.Villanueva, pp. 240 y 241).*

Con la incorporación de tales consideraciones norma-tivas se podrá contar con un verdadero derecho de réplicaque ampare con mayor rigor dicha garantía básica de losciudadanos reconocida por la Constitución PolíticaMexicana, y no lo deje a expensas de las interpretacionessesgadas de los propietarios de los medios de difusiónmasivos dominantes en México.

¿Qué hacer?

El proceso de transición a la modernidad democráticaque actualmente vive nuestro país requiere de una mayorreforma e institucionalidad del Estado en términos de prácti-

50 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

¿Qué hacer?

en

y democraciade réplicaDerecho

México

ComuniCaCión

ESTEINOU 3046_Maquetación 1 10/26/11 5:51 PM Page 1

Page 51: Siempre! 3046

ca de pluralidad, participación y deliberación pública, en elque la existencia del derecho de réplica, el acceso a la infor-mación y el concurso de los medios electrónicos es indis-pensable. Para avanzar en el proceso de cambio comunica-tivo en el país es indispensable que se cuente con una nuevaLey Federal de Radio y Televisión y de Telecomunicacionesque rescate las principales demandas ciudadanas en mate-ria comunicativa que durante tres décadas ha solicitado lasociedad mexicana y se adapte a las nuevas circunstanciaspolíticas, sociales y técnicas del país y del mundo.

Uno de los aspectos básicos por rescatar es el dere-cho de réplica que es un derecho ciudadano inalienableque debe ser consagrado en la Constitución por los acuer-dos ya signados por el gobierno mexicano y ratificadospor el Senado de la República en sus compromisos inter-nacionales. De aquí, la importancia centralde efectuar una profunda reforma delEstado en materia de comunicación y cul-tura colectiva que permita que el funciona-miento público de las industrias culturalesse encuentre ética y responsablementeorientado y supervisado por el nuevoEstado y la sociedad civil mexicana y nosólo por las dinámicas de poder o de acu-mulación que dirige la lógica salvaje delmercado autorregulado y la lógica dereproducción del poder.

Debemos reconocer que la reforma delEstado en materia de comunicación no esuna reforma jurídica más para modernizar alEstado mexicano; sino que por su naturale-za vertebral que cruza todos los ámbitos dela vida comunitaria y cotidiana es la reformamás importante de la sociedad mexicanade principios del siglo XXI, pues es a partir de esta renova-ción como se determinarán las vías que modificarán o no losprocesos para construir la conciencia colectiva nacional deprincipios de tercer milenio. De ello, dependerá si se creanlas bases político sociales para generar una conciencia parael avance de la república o para su retroceso mental, socialy civilizatorio en el nuevo siglo.

Por ello, ante el afán del gobierno federal para suplan-tar a los legisladores emitiendo decretos bajo la forma dealbazos, como el del nuevo Reglamento de la Ley Federalde Radio y Televisión del 10 de octubre del 2002, perosobre todo frente a la necesidad de reivindicar el interés dela sociedad en las reglas para la radio y la televisión; esimperativo que los diputados y senadores den una res-puesta clara, rápida y consecuente con la representaciónética que les fue entregada por la comunidad nacional.

Al iniciar el siglo XXI políticamente es insostenible quese vuelva a repetir la historia tradicional en materia decomunicación colectiva de “no encontrarle la cuadratura alcírculo”. Por ello, después del despertar democrático de lasociedad mexicana el 2 de julio del 2000, ahora elCongreso de la Unión tiene la enorme responsabilidad his-tórica de ejercer su función de Poder Legislativo demos-trando contundentemente que sí se puede construir la otrahistoria democrática de la comunicación nacional. Esnecesario contemplar que los signos de cambio urgente ydesesperado del México profundo van en aumento, expre-sándose cotidianamente en el país a través de la realiza-ción de decenas de manifestaciones diarias en calles yavenidas de las principales ciudades de la república, tomade carreteras locales y federales, el avance del narcotráfi-

co con su consecuente severa crisis deseguridad en la nación, la aplicaciónpopular de la justicia por propia mano endiversas regiones, las protestas perma-nentes ante el Congreso de la Unión, lacrisis de corrupción y dirección de todoslos partidos políticos que se evidenciaroncon los videoescándalos y otras filtracio-nes noticiosas, el desprestigio crecientede los legisladores como representantespopulares, el resurgimiento de los movi-mientos guerrilleros en diversas zonas delpaís, etc. Ante ello, la comunidad mexica-na espera la firme respuesta del PoderLegislativo en materia de comunicacióncolectiva para evitar estos desbordamien-tos sociales que van en acelerado aumen-to y lograr la transición pacífica a la demo-cracia nacional.

Comunicativamente, la nación ya no aguanta más.Hoy, se requiere la urgente creación de un nuevo proyectode comunicación colectivo que dé salidas comunicativasincluyentes a la sociedad mexicana. De lo contrario, denuevo surgirá el proyecto de intervención y comunicaciónviolenta del México bronco que ha ensangrentado diver-sos periodos de la historia nacional.

[email protected]

*Villanueva, Ernesto, “Nuevo derecho de los medios electrónicos”, en Derecho a la información y derechos

humanos. Estudios en homenaje al maestro Mario de laCueva, coords. Jorge Carpizo y Miguel Carbonell, México,

Universidad Nacional Autónoma de México, septiembre del2002.

30 de octubre de 2011 • 51Siempre!

Hoy, serequiere la

urgente creaciónde un nuevoproyecto de

comunicacióncolectivo que

dé salidas comunicativasincluyentes a la

sociedad mexicana.

ESTEINOU 3046_Maquetación 1 10/26/11 5:51 PM Page 2

Page 52: Siempre! 3046

La entrada en vigor de la reformaconstitucional en materia dederechos humanos ha significa-

do un verdadero parteaguas; su puntoálgido de concreción se expresa en elenunciado que proclama que todaslas autoridades, sin excepción alguna,tienen la obligación de promover, res-petar, proteger y garantizar los dere-chos humanos establecidos en lostratados internacionales de los quesea parte el Estado mexicano, favore-ciendo siempre a las personas con laprotección más amplia posible.

Con dicha reforma, ni más nimenos, se introyectó en la pirámidenormativa nacional y en el aparatogubernamental un nuevo paradigma,un distinto modelo mental, una diver-sa y renovada manera de concebir einterpretar al ser humano, al derecho yal Estado.

Tal como se puntualiza en el pre-ámbulo de la Declaración Universal deDerechos Humanos, el paradigma alque nos estamos refiriendo tienecomo base el reconocimiento de ladignidad intrínseca y los derechosiguales e inalienables para todos losmiembros de la raza humana, cuyodesconocimiento y menosprecio hanoriginado actos de barbarie ultrajantes

para la conciencia de la humanidad.Ello permite apreciar el porqué el

articulado de la Declaración Universalarranca con un postulado categóricoe irrebatible: “Todos los seres huma-nos nacen libres e iguales en dignidady derechos y, dotados como están derazón y conciencia, deben comportar-se fraternalmente los unos con losotros”.

Los derechos humanos nos perte-necen a todos por el sólo hecho deser seres humanos y por tanto devie-nen anteriores y superiores a losEstados y a los sistemas jurídicosnacionales. De acuerdo con la emble-mática Declaración y Programa deAcción de Viena del 25 de junio de1993, se trata de prerrogativas jurídi-cas universales, indivisibles, interde-pendientes y relacionadas entre sí.

En la práctica internacional sehabla de las distintas generaciones dederechos humanos. Los derechosciviles y políticos dieron pie a la prime-ra generación; la segunda está confor-mada por los derechos económicos,sociales y culturales; la tercera alude alos derechos de solidaridad. Los dere-chos de segunda y tercera generaciónson tutelados, esencialmente, por elPacto Internacional de derechos eco-

nómicos, sociales y culturales, asícomo por el Protocolo Adicional a laConvención Americana sobre dere-chos humanos en materia de dere-chos económicos, sociales y cultura-les.

Todos, absolutamente todos, sonfundamentales para la preservaciónde la libertad, la justicia y la paz; suefectiva observancia es una condiciónde carácter insoslayable para que —como previene la DeclaraciónUniversal— las personas no se veancompelidas a hacer uso del supremorecurso de la rebelión contra la tiraníay la opresión.

Por supuesto, el Ejecutivo federalno es inmune al imperativo constitu-cional de la promoción, el respeto, laprotección y la garantía de los dere-chos humanos. Empero, en Los Pinosaún no existe conciencia plena acercade la existencia y coercitividad de esedeber jurídico fundamental, lo que sepone de manifiesto con la propuestadel presupuesto de egresos de lafederación para el año 2012.

Diversas voces se han alzadoenérgicamente en el interior de laCámara de Diputados advirtiendo queel proyecto en cuestión distorsiona lasnecesidades económicas de México,

52 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

¡ViVa la discRepancia!

Raúl Jiménez Vázquez

Atropello a la dignidad de la persona

Presupuesto 2012 viola los derechos humanos

VAZQUEZ 3046_Maquetación 1 10/26/11 5:53 PM Page 1

Page 53: Siempre! 3046

es recesivo, no generacrecimiento, aumenta la pobreza yalienta los programas asistencialescon la intención de fomentar la clien-tela electoral.

En palabras más específicas se haseñalado que se le quitan más de 30mil millones de pesos al campo, seregatea el dinero al sector educativo,se suprimen todos los fondos com-pensatorios para las entidades federa-tivas, se disminuyen a su mínimaexpresión los fondos metropolitanos yse eliminan o bien se recortan losrecursos destinados a más de 70 pro-gramas de beneficio social.

Dicho escenario ha llevado anumerosas organizaciones campesi-nas a manifestar su descontento, ase-gurando que se está en presencia deuna provocación con tintes de inequí-voca invitación a la violencia.

Así pues, la iniciativa de Calderónes claramente violatoria, entre otros,de los derechos humanos a la alimen-tación, la educación, la salud, lavivienda, el trabajo, el salario justo, el

desa-rrollo.

Losa c t u a l e sm i e m b r o sd e lC o n g r e s ode la Uniónvotaron afavor deque losderechosh u m a -nos fue-ran recono-cidos en lacúspide, en elpuntal, en la cimamisma del orden jurídico mexicano.Asimismo en agosto de este añoaprobaron sendas adiciones a los artí-culos 4º y 27 de la Carta Magna a finde consagrar el derecho a la alimenta-

ción yestablecer que eldesarrollo rural integraly sustentable tendrácomo objetivo que elEstado garantice elabasto suficiente yoportuno de los ali-

mentos básicos.

Por ele-mental congruencia ética ypolítica, la Cámara deDiputados no puede permitirsemejante atropello a la digni-dad humana, semejante desacato a laflamante reforma constitucional,semejante violación a los tratadosinternacionales en materia de dere-chos humanos suscritos por nuestropaís.

30 de octubre de 2011 • 53Siempre!

VAZQUEZ 3046_Maquetación 1 10/26/11 5:53 PM Page 2

Page 54: Siempre! 3046

La desesperación de FelipeCalderón ante la enorme posibi-lidad del regreso del PRI en

2012 a la Presidencia de la Repúblicalo tiene aterrado. Y es que la prensanacional publicó una entrevista delEjecutivo con el periódico The NewYork Times, donde dijo que muchosmiembros del PRI piensan que los tra-tos del pasado con el crimen organi-zado podrían funcionar ahora y quesería preocupante que esta opiniónprevaleciera.

Pareciera que lanzar acusacionessin ton ni son es lo único que le quedaal Presidente, tras el evidente fracasode su gobierno en su ineficaz guerrapara combatir al crimen organizado.Que quede claro, no cuestionamos laobligación del Estado para combatir ala delincuencia, sino la forma en que loha hecho. La muerte de más de50,000 mexicanos en su cruzada esprueba de ello.

Pero lo cierto es que estas decla-raciones tienen otro destino. Todos losabemos. Lo que el Presidente pre-tende es enrarecer el clima político delpaís en vísperas de la elección presi-dencial. Sólo fue una declaracióntemeraria, muy imprudente e irrespon-sable de parte del jefe del Ejecutivo,

quien lamentablemente continúaabandonando su posición de jefe deEstado para atacar a un partido políti-co con una evidente y absoluta acti-tud injerencista en los procesos elec-torales, además de vio-latoria a lo establecidoen la normatividad elec-toral.

Por eso, en el PRI leexigimos que saque lasmanos del proceso yabandone los ataques alpartido. Que diga enqué se basó para decirque el PRI podría pactarcon los criminales. Sisus acusaciones tienensustento, entonces lapregunta que todos noshacemos es ¿qué espe-ra el Presidente parapresentar las pruebas?Sin duda, los mexicanosestamos viviendo otra faceta de lalamentable e injustificada actitud delPresidente, en un momento suma-mente inapropiado para ello, dado eltiempo preelectoral que hoy estamosviviendo.

También exigimos una disculpapública al partido por sus declaracio-

nes inminentemente electoreras, porinmiscuirse indebidamente en estosprocesos, tratando infructuosamentede influir en los votantes. No se dacuenta de que la fortaleza que el PRIha venido recuperando radica preci-samente en los resultados de susgobiernos, en la experiencia con quecuenta y en su congruencia política.

Los grandes problemas deMéxico, como la inseguridad, eldesempleo y la desigualdad, exigenacuerdos entre todos los actores polí-ticos. Por eso es urgente abandonarlas discusiones estériles provocadaspor el Presidente, o vengan de quienvengan.

Rechazamostajantemente que—de ganar laselecciones presi-denciales del pró-ximo año— el tri-color tenga laintención de nego-ciar con el crimenorganizado. Esabsurda esa tesis,pero es más irres-ponsable haceruna afirmación deesa naturaleza,poco responsabley poco respetuosa,que sólo pretendedesacreditar al PRI

ante la posibilidad real que tiene deretomar las riendas del país.

Esta conducta del Presidente de larepública sólo altera el clima político ydificulta los acuerdos, pues los tornamás difíciles y delicados. Y vaya queson muchos y muy importantes losque faltan.

54 • 30 de octubre de 2011

Calderón pretende enrarecer el clima político

Siempre!

Para leer en voz alta

Lanza la piedra y esconde la mano

Carlos Jiménez maCías

En el PRI le exigimos que

saque las manos

del proceso

[electoral] y

abandone los

ataques al partido.

MACIAS-PIZANO 3046_Maquetación 1 10/26/11 8:15 PM Page 1

Page 55: Siempre! 3046

carLo pizano

En una sociedad con-sumista, utilitaria eindividualista en la

cual al parecer está conde-nada a vivir la humanidaddel siglo XXI, los reconoci-mientos a la dignidad detoda persona humana,especialmente los másdébiles y no visibles sontoda una noticia. El Tribunalde Justicia de la UniónEuropea estableció median-te sentencia que prohíbepatentar tecnologías paraobtener células madresbasadas en la destrucciónde embriones humanos. Elcomunicado de prensa(http://curia.europa.eu) emi-tido en Luxemburgo el

pasa-do 18 de

octubre seña-la que a través de un proce-dimiento denominado remi-sión prejudicial, el TribunalSupremo Federal deAlemania consultó alTribunal de Justicia de laUnión Europea sobre lainterpretación del derechode la Unión Europea res-pecto al concepto deembrión humano.

El asunto llega al TribunalSupremo Federal a travésde un recurso en contra dela resolución del TribunalFederal de Patentes dedeclarar la nulidad de unapatente respecto a un pro-cedimiento de extracciónde células madre obtenidasa partir de un embriónhumano en el estadio deblastocito.

Dicho tribunal, porcierto, procedió a declarar

la nulidad por petición de laorganización GreenpeaceEv. El tribunal sostiene queel concepto de embrión poraclararse tiene que abordar-se desde una perspectivaestrictamente jurídica.Dicho órgano jurisdiccionalseñala que el derecho euro-peo establece que no espatentable aquello queafecte el respeto a la digni-dad de la persona humanay así el concepto deembrión humano “debeentenderse en un sentidoamplio”.

Además de considerarel óvulo fecundado comoembrión humano, la pro-tección que el TribunalEuropeo otorga se extien-de al “óvulo humano nofecundado en el que sehaya implantado el núcleode una célula humanamadura y el óvulo humanono fecundado estimuladopara dividirse y desarrollar-se mediante partenogéne-sis también deben calificar-se de embrión humano”.

En la misma sentencia seconcluye “que la investiga-ción científica que impliquela utilización de embrioneshumanos no puede acce-der a la protección delderecho de patentes”.

En esencia el TribunalEuropeo mediante senten-cia que resulta vinculatoriapara todos los tribunalesnacionales integrantes de laUnión prohíbe patentarcualquier investigacióncientífica que suponga ladestrucción del embrión.Esta decisión resulta con-forme al reconocimiento delderecho a la vida de todoser humano que contun-dentemente reconoce laCarta Internacional de losDerechos Humanos, y queahora también lo hace demanera contundente nues-tra Constitución en el artí-culo primero a partir de lareforma hecha por el poderconstituyente este año. Nole haría mal a la mayoría delos ministros de la SupremaCorte de Justicia ilustrarsede esta protectora senten-cia del Tribunal Europeo.

30 de octubre de 2011 • 55Siempre!

La cosa púbLica

Prohíbe la Unión Europea Prohíbe la Unión Europea destruir embriones humanosdestruir embriones humanos

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

MACIAS-PIZANO 3046_Maquetación 1 10/26/11 8:15 PM Page 2

Page 56: Siempre! 3046

Siempre!56 • 30 de octubre de 2011

Economía políticaMagdalena galindo

El Foro México Cumbre de Nego-cios, que de alguna manera intenta ser una cumbre de Davos del sub-

desarrollo, ha servido para conocer algu-nas propuestas de los empresarios que supuestamente van dirigidas a enfren-tar los problemas de la economía mexi-cana que tiene ya décadas en las que sólo alterna el estancamiento con etapas de agudización de la crisis. Ciertamen-te, aunque ninguna de las propuestas ahí manifestadas constituyen vías para resol-ver los males económicos, la verdad es que resulta útil para conocer las posicio-nes ideológicas de los participantes y so-bre todo las líneas políticas que planean los empresarios para defender sus inte-reses.

Entre las propuestas, dos llaman es-pecialmente la atención. Una, la del ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de México y hoy alto ejecuti-vo de Banorte, que sugiere la reforma fis-cal más regresiva y abusiva en contra de los trabajadores y a favor de los empre-sarios, a través de aumentar —dice él a altos niveles— el impuesto al valor agre-gado, que es el que grava el consumo, esto es que pagan por igual pobres y ri-cos, y en cambio reducir el impuesto so-bre la renta que es el que se fija de acuer-do con los ingresos de cada quien, o sea que pagan más quienes tienen más in-greso y menos los que reciben menos.

Dicho de otro modo, lo que propone Gui-llermo Ortiz es gravar a los pobres y des-gravar a los ricos.

La otra propuesta notable es la de En-rique Peña Nieto, aspirante a ser el can-didato presidencial del PRI en las próxi-mas elecciones, quien, al igual que el ex embajador de Estados Unidos en Méxi-co Jeffrey Davidow, incitó a modificar la Constitución para permitir la participa-ción de las empresas privadas en la ex-tracción y refinación del petróleo. Ambos se refirieron a la disposición constitucio-nal que otorga la exclusividad del Estado en la explotación del petróleo, como si se tratara de un tabú o de un asunto mera-mente ideológico que requiere de auda-cia para abandonarlo en aras de la efica-cia económica.

No es así. El petróleo está reserva-do para la explotación exclusiva del Es-tado, en primer lugar porque se trata del recurso natural más importante del país y se busca excluir a las empresas extran-jeras con el fin de que las ganancias ge-neradas en ese sector no se conviertan en botín llevado al extranjero, con la con-siguiente descapitalización para México. En segundo lugar, se excluye también a las empresas privadas nacionales, con el objetivo, igualmente económico, de que esa riqueza natural, que, repito, es la ma-yor del país, sirva como palanca para el desarrollo, ya que se trata del energéti-co más importante, y en consecuencia de un insumo para todas las actividades

económicas. Ese papel lo cumplió con creces Pemex durante el proceso de in-dustrialización del país y lo cumple hoy apoyando el conjunto de la economía. Al margen de los errores o corruptelas que se cometan en el interior de la paraesta-tal, lo cierto es que la orientación gene-ral de Pemex no se rige por la ganancia inmediata, como en cualquier empresa privada, sino por las funciones que debe cumplir respecto de la economía en ge-neral y del propio Estado en particular.

También la propiedad y explotación exclusiva del Estado permite que las ex-portaciones petroleras, que todavía si-guen siendo las más significativas del país, actúen como la fuente más impor-tante de obtención de divisas, es decir de dólares, para financiar las importaciones necesarias para la actividad económica y que no sean apropiadas por empresas extranjeras que finalmente las envían a su país o por empresarios privados nacio-nales que también suelen preferir inver-tir sus dólares en el extranjero. Basta ver las cifras recientes de fuga de capitales.

Finalmente, la propiedad y explota-ción estatal constituye una fuente impor-tantísima de ingresos para el Estado, que de esta manera puede cubrir gastos sig-nificativos, ya sean de orden social o de impulso a la propia economía. Las razo-nes de exclusividad del Estado en la ex-plotación del petróleo no son pues sólo ideológicas, sino fundamentalmente eco-nómicas y en interés de la nación.

Propuestas de la Cumbre de Negocios

Privatizar el petróleoy gravar a los pobres

Privatizar el petróleoy gravar a los pobres

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 57: Siempre! 3046

publicidad_Maquetación 1 6/8/11 6:26 PM Page 1

Page 58: Siempre! 3046

Por fin, llegó un día importantísimo para la historia delperiodismo en nuestro país. Un día que significó unparteaguas político y social, me refiero al lanzamien-

to de un nuevo periódico, éste sí independiente, formadopor una comitiva: ¡¡¡La Jornada!!!

El 4 de marzo de 1985, cerca de las siete y media,miles y miles de personas comenzaron a desfilar hacia elCentro de Convenciones del Hotel de México. Sin tregua,pasaban y pasaban lentamente.

A lo lejos, desde la puerta de entrada, veía dos filasinterminables. En la primera, todos traían su boleto en lamano. Y los que se encontraban en la segunda, con eldinero a la vista, decían: “Déme tres. A mí, cinco. Unonada más, por favor”.

Mis compañeros y yo, no nos dábamos abasto con laventa de los boletos.: “Guadalupe, dame cambio de 600pesos. Cóbrate tres. ¡Ojo!, que es un billete de 10 mil ynada más quieren dos”.

El dinero entraba y los boletos volaban. “No van acaber”, me repetía una y otra vez, entre angustiada y eufó-rica. “Déme dos, por favor”. “Yo quiero cuatro”.

En medio de toda esta multitud, descubría de vez encuando caras conocidas; la de Juan José Bremer, JoséLuis Martínez, Heberto Castillo, Gabino Fraga, GuillermoRosell de la Lama, Ofelia Medina… Pero la más, másconocida, era la de Gabriel García Márquez. Sí, también él

estaba, apoyando al nuevo proyecto editorial.“Esto no avanza y las colas están demasiado largas.

Dénme unos blocks, para ir a venderles”, vino a decirnosHéctor Aguilar Camín, mientras que con un tic nervioso sereacomodaba los anteojos.

Entre tanto, yo recibía y entregaba dinero. Ni la mejorcajera de cualquier Aurrerá, hubiera podido superarme.

A lo lejos oía venir diferentes voces. La de HumbertoMusacchio desde el micrófono: “Les suplico subir haciael primer piso y no quedarse en las escaleras. Todavíafalta mucha gente por entrar”.

Pero seguía llegando más y más gente, y yo, claro,feliz, vende y vende boletos. “Fíjate que llegué a pen-sar que la inauguración de David Hockney, que eshoy en el Museo Tamayo, nos iba a restar gente”, ledije ingenuamente a Carmen Gaytán, la cual tam-bién se había convertido esa noche en una super-taquillera. “Y eso que esto no está organizado porTelevisa”, me atreví a agregar irónicamente.

Cuando ya estaba el salón literalmente lleno,a reventar (debo confesar que por un momento,pensé en un temblor), se escuchó fuerte y clarala voz de Miguel Angel Granados Chapaanunciando a los exponentes. Y se hizo elsilencio, y entonces surgieron las palabrasde don Pablo González Casanova:

58 • 30 de octubre de 2011

Las vueltas que da la vida

y la fundación deGranados Chapa

Guadalupe loaeza

Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

LOAEZA 3046_Maquetación 1 10/26/11 6:46 PM Page 1

Page 59: Siempre! 3046

“Estamos aquí reunidos por-que somos optimistas”,dijo al comenzar.Tenía razón por-que lo que allíse respirabaera optimis-mo, era feen un pro-yecto alcual está-b a m o ss i e n d otodos invi-tados. Set r a t a b anada menosque de la rea-lización denuestro nuevoperiódico, el decada uno de losahí presentes.

Después de lalectura de GonzálezCasanova, le siguiónuestro flamantey nuevo

director, Carlos Payán: “El sistema de comunicación políti-camente desequilibrado se ha desplazado en lo ideológicohacia la derecha”, dijo entre otras cosas, interrumpidas

por fuertes aplausos.Aguilar Camín fue el último orador. Nos habló de

la suscripción y pago de acciones, dividas éstasen ordinarias y preferentes.

Antes de finalizar este primer acto, públicopor una prensa crítica, Granados Chapa invitó atodos a pasar a las mesas que se encontrabanen el fondo del salón para comprar las accionescon un valor de 5 mil pesos cada una.

Las mesas del fondo se veían atiborradaspor los nuevos accionistas. Sin exagerar,había seis mil personas. Don PabloGonzález Casanova tenía razón: La Jornada

había empezado con un grupo importantede personas optimistas, embarcados todos

hacia un viaje de muchas esperanzas.Eso fue hace muchos años. Respecto a La

Jornada de hoy, lamentamos que la noticiaacerca de la muerte de Granados Chapa, uno

de sus fundadores fundamentales, sehubiera publicado de una forma tan

tibia, por decir lo menos. ¡Lasvueltas que da la

vida!...

30 de octubre de 2011 • 59Siempre!

(1941-2011).

LOAEZA 3046_Maquetación 1 10/26/11 6:47 PM Page 2

Page 60: Siempre! 3046

RepoRtaje

Siempre!60 • 30 de octubre de 2011

Nunca es tarde si la dicha es buena. Ni hablar, el anuncio de “el cese definitivo de su

actividad armada” que el jueves 20 de octubre dio a conocer la organi-zación terrorista Euskadi ta Askata-suna (ETA: Patria Vasca y Libertad) es una buena noticia, aunque el con-texto que lo rodea es preocupante —la cercanía de las elecciones genera-les el domingo 20 de noviembre en España—, le impregna de “condicio-nes” que no pueden pasar inadverti-das. Las casualidades políticas nun-ca son inocentes.

Asimismo, como en otras ocasio-nes (en las que no utilizó el término “definitivo”) la organización etarra-te-rrorista, habla de abandonar la acti-vidad armada pero no de su disolu-

ción. Qué bueno que las campanas dejen de doblar a muerto, pero tam-poco hay que caer en la ingenuidad para echarlas a vuelo. Primero hay que cumplir, a pie juntillas, con el Es-tado de derecho, de otra suerte se construiría en terreno movedizo; con el cumplimiento de las leyes, sin con-cesiones.

43 años de terror

En su comunicado enviado a dos periódicos vascos, a The New York Times y a la BBC de Londres, ETA falta el respeto a las víctimas, ni las menciona, tampoco habla de la en-trega de armas ni de los fugitivos, tampoco pide perdón. ¡Ojalá no haya marcha atrás!

Tras 43 años de terror, el deseo general es lograr la desaparición de ETA. Con ese propósito las autorida-des y la sociedad española han reci-bido las anteriores propuestas de que ETA pasara al panteón de los recuer-dos.

En esta ocasión sucede lo mis-mo, aunque las encuestas dicen que la mayoría del pueblo español duda de la sinceridad etarra. No se trata de emular al pájaro de mal agüero. Los que por más de tres décadas hemos escrito sobre las actividades terroris-tas de ETA, también esperamos ha-cer la crónica definitiva de la paz en el país Vasco.

Los mejores deseos se manifies-tan para que el País Vasco y la demo-cracia española no continúen, ni un

punto finalBernardo González Solano

Anuncia la banda terrorista cese al fuego, pero no su disolución

ETA:

Foto

graf

ías:

AFP

Page 61: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 61

día más, bajo la amenaza del terroris-mo etarra. Cincuenta y dos años des-pués de su nacimiento y cincuenta y uno de su primer asesinato —la niña Begoña Urroz Ibarrola, de un año de edad, murió por el estallido de una bomba puesta por ETA en la estación de Atocha en San Sebastián, el 28 de junio de 1960; luego fue el guardia civil José Pardines Arcay, que murió a tiros en Vilabona, el 7 de junio de 1968, y, el primer en ser elegido “de-mocráticamente” para ser asesinado por la banda terrorista, fue Melitón Manzanas González, jefe de la Briga-

da Político-Social en San Sebastián, el 2 de agosto de 1968—, y dos años después de su último acto mortal, podría cerrarse una trayectoria san-grienta que enlutó a España entera, que comenzó bajo la dictadura del Generalísimo Francisco Franco Ba-hamonde y continuó durante treinta y cinco años de democracia.

El terrorismo de ETA ha dejado en el País Vasco y España una este-la mortal oficialmente de 829 perso-nas —aunque los especialistas en el tema suman 848— asesinadas a ti-ros o por el estallido de bombas. Si

ETA desaparece, los españoles cele-brarían que después de los centena-res de muertos, miles de heridos, 70 secuestrados, familias rotas, de tanto llanto, miedo, dolor y silencio, el país en uno ganó al terrorismo y podrían enorgullecerse de que sus habitantes viven en una nación libre. Sin el pro-pósito de comparar el terrorismo eta-rra con la situación de violencia que ha generado el narcotráfico y la de-lincuencia organizada en México, el gobierno y la sociedad mexicana de-berían reflexionar en la forma que se ha logrado nulificar a ETA. ➤

Aunque se vislumbre, todavía no se hace la luz al final del túnel.

Faltan largas negociaciones que posiblemente los dirigentes de la

banda tratarán de alargar lo más posible.

punto finalBernardo González Solano

Foto

graf

ías:

AFP

Primeras planas de diarios españoles, en San Sebastián.

Page 62: Siempre! 3046

Siempre!62 • 30 de octubre de 2011

“ETA ha decidido la detención de-finitiva de su actividad armada”, ase-gura el comunicado que pone fin a las actividades del último grupo polí-tico armado de la Unión Europea . Po-cos días antes de la presentación del documento etarra, en San Sebastián se desarrolló una conferencia a la que asistieron varios personajes interna-cionales; la reunión se preparó desde año y medio antes con el apoyo del abogado sudafricano Brian Currin. La reunión de San Sebastián facilitó que ETA preparara su “capitulación” a la que se le conminó, por la vía del dere-cho y de la represión policial, los par-tidos políticos y el aparato judicial es-pañol.

Papel activo de Francia

Desde hace poco más de veinte años, con la colaboración activa de Francia —que al paso del tiempo se hizo más eficaz—, los sucesivos go-biernos españoles ejercen una presión policiaca ininterrumpida y cada vez más certera con la banda terrorista. El trabajo de inteligencia, de la mano con la vigilancia de 24 horas, y el aná-lisis de los documentos expropiados de la requisa de escondrijos y zulos —refugios— etarras, la infiltración siem-pre más rentable de sus filas (en los últimos tiempos, de acuerdo con los especialistas en el tema etarra, la se-guridad interna y el descubrimiento de los chivatos ocupaban lo esencial de la energía de la banda), permitieron a la policía y a la Guardia Civil espa-ñolas desmantelar a un ritmo siempre más rápido la cúpula de ETA. Del año 2000 al 2010, doce jefes sucesivos del aparato militar terrorista fueron arres-tados, así como seis jefes del apara-to logístico y cinco responsables del aparato político.

ETA nació con la intención de en-cabezar un movimiento vasco para lo-grar el poder. Cuando echaron de me-nos su poder de convocatoria popular, decidió un enfrentamiento brutal con el Estado español. Más de medio si-glo después de su nacimiento, ETA no

hizo realidad ninguno de sus objeti-vos. En pocas palabras, el Estado, uti-lizando legalmente las fuerzas de se-guridad, han derrotado a ETA. Se pue-de, incluso, citar la fecha exacta del inicio de la lucha contra la banda. El Estado empezó la derrota de los eta-rras en Bidart, el 29 de marzo de 1992, cuando, en una operación sin prece-dentes, la Guardia Civil detuvo a toda la dirección de ETA. A partir de enton-ces, la organización terrorista ya no fue la misma. Nunca dejó de ir cuesta abajo. Hasta el momento

El comunicado

En su comunicado, Compromi-so claro, firme y definitivo, ETA expo-ne: “El reconocimiento de Euskal He-rria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición. Ese es el deseo de la mayoría de la ciudadanía vasca… La lucha de lar-gos años ha creado esta oportunidad, no ha sido un camino fácil. La crudeza de la lucha de la lucha se ha llevado a muchas compañeras y compañeros para siempre. Otros están en la cárcel o el exilio. Para ellos y ellas nuestro re-conocimiento y más sentido homena-je… En adelante, el camino tampoco será fácil… Es tiempo de mirar el fu-turo con esperanza. Es tiempo de ac-tuar con responsabilidad y valentía... ETA hace un llamamiento a los gobier-nos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las con-secuencias del conflicto y, así, la su-peración de la confrontación arma-da. ETA con esta declaración histórica muestra su compromiso claro, firme y definitivo”.

Por su parte, el presidente del Go-bierno del Reino de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habló sobre la decisión del grupo terrorista: “Duran-te demasiados años hemos sufrido y combatido el terror. Lo hemos hecho hasta lograr que la razón democrática se abriera camino de un modo defini-tivo. Ha sido posible gracias a la de-terminación de acabar con la violencia

mostrada por todos y cada uno, todos y cada uno, de los gobiernos demo-cráticos y sus presidentes. Creo de justicia recordar el trabajo de los mi-nistros del Interior y, en particular, el de quienes me han acompañado en esta etapa final. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víc-timas mortales y sus familias, de tan-tos heridos que padecieron el aborre-cible golpe del terror, nos acompaña-rá siempre… Pienso en particular en la sociedad vasca. Tengo la convicción de que ahora, disfrutará, al fin, de una convivencia no anudada al miedo o a la inmidación…”

Aún no hay luz al final del túnel

Con todo, aunque se vislumbre, todavía no se hace la luz al final del túnel. Faltan largas negociaciones que posiblemente los dirigentes de la ban-da tratarán de alargar lo más posible. En otros países, donde hubo organi-zaciones similares a la etarra ha suce-dido lo mismo. La entrega de su arse-nal y el status de los presos de ETA —aproximadamente 700, tanto en Espa-ña, como en Francia y otros países—, son temas que decidirán la extinción definitiva de ETA.

Editorializa El País: “Con todo, la dificultad es ahora mayor, tras 30 años de crímenes odiosos por los que no solo no piden perdón en su comuni-cado, sino que ni siquiera consideran necesario mencionar a las víctimas, que se rebelan contra la idea de que baste cambiar de táctica por razones de eficacia política para beneficiarse de lo que consideran impunidad… El camino será largo, y es muy probable que los propios jefes de la banda in-tenten prolongarlo todo lo posible…”

No hay que olvidar que cuando el Irish Republican Army —Ejército Re-publicano Irlandés— anunció su des-aparición apareció el Irish Republi-can Army provisional, y el número de muertos en Irlanda aumentó como nunca antes. Ojalá y ETA no cuente con grupos radicales que quieran re-gresar a las andadas.

Un camino hacia la

paz

Imag

en: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 63: Siempre! 3046

Siempre!

reportaje

30 de octubre de 2011 • 63

Madrid.- Para los enfermos terminales de la ultraderecha española —algu-nos inteligentes—, el anuncio de ETA del “cese definitivo sin condiciones de la violencia” es un “engaño”. Más de lo mismo. Están que se truenan las manos. Demandan enfurecidos que “se disuelva, que entregue las armas y sus miembros se presenten ante las autoridades para que los encarcelen, porque no han pedido perdón a las víctimas”.

Además, “si así lo hicieran deben ser confinados y presos de por vida para que paguen sus crímenes”.

Lo más importante en 50 años

Este acontecimiento que con la muerte de Francisco Franco en 1975 y su dictadura es lo más importante ocurrido en España en los últimos 50 años, ha puesto a la defensiva al Par-tido Popular y temen los señoritos que

el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba crezca, aunque no alcan-zará a ganar las elecciones generales.

Resulta inimaginable que haya in-dividuos que se aprovechen impune-mente de la democracia para desaho-gar sus frustraciones y conseguir la vuelta al poder de un régimen totali-tario, donde el espionaje reviva para denunciar a los que “atentan contra el orden y la patria”.

Es cierto que el golpe a la mandí-bula de Mariano Rajoy, el menos cul-pable de tanta furia noqueó a su sé-quito entre quienes se encuentra José María Aznar, Esperanza Aguirre, Jai-me Mayor Oreja, Dolores de Cos-pedal, Ana Mato, Esteban González Pons, Francisco Camps, Pío Escude-ro, Rita Barberá, Ana Botella y com-pañía.

Estaba todo listo. La declaración de la banda terrorista iba a ser des-pués del 20 de noviembre —día de

las elecciones—, ya con el nuevo go-bierno cuyo programa aún descono-cemos. Así todo sería ideal. Fácil: los etarras reconocerían, según los vatici-nios populistas, que con Rajoy no se juega y que sí puede dialogarse seria-mente para conseguir la paz.

Pero, ¡ay, los peros de siempre!... algo salió mal. Las cuentas no cua-draron y el estupor, la sorpresa y las cosquillas del miedo se apoderaron de los soberbios que, de antemano, pregonaban su inhabilidad y el des-prestigio de una izquierda que, justo es reconocerlo, no actuó con rapidez ni acierto en muchas ocasiones.

Esta noticia produjo la previsible actitud del grupo nostálgico de mejo-res ayeres. ¡Cómo les hacen esto…! “Si el ex ministro del interior había fallado en su lucha contra la banda”, argumento que venían difundiendo por doquier en su campaña preelec-toral. ➤

Un camino hacia la ETA anuncia cese a la violencia

Regino Díaz ReDonDo

paz

Imag

en: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 64: Siempre! 3046

Siempre!64 • 30 de octubre de 2011

Hay que justificar a algunas asociaciones de víctimas del

terrorismo porque tienen toda la razón en protestar. Porque honestamente dudan de que esta declaración haya

sido la definitiva.

Foto

graf

ías:

AFP

En Bilbao, miles de personas marchan en una manifestación para demandar la paz.

Page 65: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 65

Un camino, después de todo

Ya en la calle, mucha gente de to-dos los niveles está contenta. No aca-ba todo. Es el inicio del camino hacia la paz. Pero ya hay camino y esto mo-lesta a los que aprovecharon los ase-sinatos terroristas para afianzar su po-lítica y su interés por llegar a la Mon-cloa. Al abordaje. Nadie esperaba lo dicho por los tres encapuchados eta-rras. La derecha, la ultramontana de-recha, tenía una amplia autopista para transitar con bombo y platillo hacia el poder.

Por ahí ya se ven algunas pancar-tas, sobretodo en el centro de esta capital, en donde aparece la imagen de don Mariano cortada con una fra-se: “troglodita”.

Es curioso. El llamado Festival de San Sebastián que anunció el diario El Mundo hace unos días en son de bur-la por la reunión internacional de dis-tinguidas personalidades nacionales y extranjeras para solicitar el fin del te-rrorismo vasco, volvió a insistir, para hacer gala del antiperiodismo, que “ETA alardea de sus asesinatos y em-plaza al gobierno a negociar”.

Este medio de comunicación, y otros del mismo talante, dirigidos por el narcisista con tirantes, tiene en su elenco a muchos colaboradores de la COPE, estación de la Conferen-cia Episcopal amiga de hacer política eclesiástica y ahora, hasta hoy mis-mo, callada porque avizoraba el triun-fo de sus queridos congéneres.

Ante los disparates de algunos co-lumnistas de este periódico, increíble-mente frustrados, envenenados por el radicalismo totalitario, aparece, como era de esperarse, el cardenal Antonio María Rouco Varela quien ya se mue-ve por ahí y a través de sus clérigos fil-tra que lo dicho por ETA no es impor-tante porque lo ha repetido muchas veces. Insisten los señores que poco honor hacen a las sotanas, que, como es habitual, los terroristas volverán a matar, a asesinar como en el caso de lo ocurrido en la Terminal 4 del aero-puerto de Barajas cuando hicieron es-

tallar una bomba en pleno periodo de negociación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Indudablemente molesta la posi-ción de los populares. Pero recuerden que los dos principales puntos en que se basa su propaganda política eran la connivencia entre el gobierno y los terroristas y ya sólo les queda la ban-dera del enorme paro que crece en nuestro país.

Las primeras reacciones de los di-rigentes políticos, de los empresarios y de los líderes sindicales del más alto nivel, han tenido que celebrar la deci-sión etarra. No todos están convenci-dos de ello; a otros les duele admitir-lo y a los más se les satisface lo ocu-rrido.

De no haberlo hecho así hubiesen sido catalogados como insensatos y totalmente irresponsables. Sin embar-go, algo pasa ya. Los súbditos nostál-gicos son expertos en los “asegunes”.

Dudas justificadas

Hay que justificar a algunas aso-ciaciones de víctimas del terrorismo porque tienen toda la razón en pro-testar. Porque honestamente dudan de que esta declaración haya sido la definitiva. Necesitan digerir más; tie-nen que hacer un esfuerzo para revi-sar sus heridas, aún sangrantes, que piden reivindicaciones por los sacrifi-cados a mansalva.

El tránsito hacia el final será largo pero necesario. Conveniente y salu-dable sería que el gobierno neolibe-ral que llega entienda que de su habi-lidad para encarar el caso dependerá mucho su mayor o menor permanen-cia en el poder.

Problemas habrá muchos. Desde ahora, los protagonistas de los diver-sos sectores involucrados empiezan a mover fichas. Saldrán intermediarios, buscarán intervenir y es allí donde Ra-joy deberá tener mucho cuidado.

Surgirán los descabellados, los in-conformes, los débiles mentales, los fanáticos que intentan acortan el na-cimiento de una nueva sociedad sin

miedo y con menos inseguridades.Saldrán de sus escondites algu-

nos próceres que sólo eran compar-sa. Emergerán líderes nuevos para in-tervenir y buscar posiciones. Crecerá el poder de Bildu, la Izquierda Aberza-le, Amauir y los extremistas pondrán obstáculos.

Se elaborarán versiones distorsio-nadas y los acuerdos tardarán en lle-gar. El conflicto encenderá pasiones y atraerá la atención de los aprovecha-dos o de las bestias impunes de la clandestinidad. Y ¿qué harán los par-tidos y los sindicatos fascistas legali-zados?

El País Vasco no estará tranquilo. Ni se lo imaginen. Pasarán muchos meses para ratificar que las negocia-ciones son serias. La responsabilidad de todos debe afinarse. Hay que de-purar a los infiltrados, eternos enemi-gos de la concordia y brotarán trafi-cantes de ideas, de armas y de falsas juntas que entorpecerán el desarrollo del tránsito hacia la paz.

Siempre habrá alguien que se abrogue el buen éxito de lo que pase. Saldrán a la luz héroes y redentores de la patria. Se pelearán por la preemi-nencia y se oirán, verán y leerán de-claraciones a granel de todos los co-lores y sabores.

Si el Partido Popular gana, como es de esperarse, tendrá que elegir el mejor sendero, no puede encorchar-se ni romper lanzas a la menor discre-pancia. Deberá defender el Estado de derecho como tal y no como arma po-lítica.

Los que han hablado de contuber-nios entre socialistas y etarras habrán de pensar dos veces para emitir un nuevo comentario, matizado, sensa-to, positivo o insistirán en sacar pro-vecho del asunto.

Antes que nada, en la forma de abordar la total desaparición de la banda, el gobierno no puede estar, de ninguna manera, ligado a la política de partidos. La unidad es básica ahora.

Habrá titubeos pero no fanatis-mos, y si los hay serán pocos, porque de lo contrario el fin se alejará.

Page 66: Siempre! 3046

reportaje

Frida Modak

Pocas horas después de que se anunciara que Muammar Gadafi y su hijo Muta-ssim habían sido sepultados en un lugar no revelado del desierto y

cuando se difundía el video que muestra cómo se sodomi-zó al líder libio introduciéndole un tubo de metal en el recto, la petrolera española Repsol suspiraba aliviada al reanudar sus operaciones en Libia.

Ya iban en “30 mil barriles diarios y creciendo” dijo un portavoz. Tienen que llegar a los 360 mil que sacaban has-ta que en febrero tuvieron que reducirlos a 160 mil, para suspenderlos después en función de las sanciones im-puestas al gobierno de Gadafi.

Las otras grandes empresas petroleras, que también habían suspendido sus operaciones con Libia a raíz de las sanciones impuestas al gobierno de Gadafi, aún no formu-

laban un anuncio similar al cerrar estas líneas, pero el precedente sentado por los

españoles es un indi-cio.

La brutalidad ejercida contra el asesinado gobernante es otro indicio de lo que puede sobrevenir en un país en el que los integrantes del llamado Consejo Nacional de Tran-sición han declarado que Libia será un Estado islámico, sin que nadie haya explicado exactamente cómo funcionará.

A Estados Unidos y a los países europeos de la OTAN no parecía inquietarles mucho, quizás porque saben que ese gobierno no puede llegar a nada sin su apoyo. Al fin de cuentas, la guerra la hicieron ellos y el Consejo Nacional de Transición puso a las improvisadas milicias para que dieran la imagen de una guerra popular a gran escala.

La reconquista

El objetivo de la guerra desatada contra Libia no es otro que reconquistar Africa y establecer un nuevo siste-ma colonial, modificando un poco el que durante tantos años mantuvieron los países europeos que ahora están en la quiebra total y necesitan el libre acceso a las enormes ri-quezas perdidas.

Es más, los gobiernos existentes en algunos países de esa región y que aún son aliados de los europeos, en-

frentan rebeliones populares que hasta ahora han sido manipu-

ladas mediante cam-bios cosméticos y el envío de tropas de naciones amigas de la región.

Eso no les garan-tiza estabilidad a fu-

turo. En Libia no pudieron hacer lo mismo, el régimen de

Gadafi era más fuerte y por eso empe-

Repsol reanuda extracciónde petróleo libio

Tras la muerte de Gadafi

Siempre!66 • 30 de octubre de 2011

Fotografía: Wikipedia.org

Page 67: Siempre! 3046

zaron a minarlo desde adentro, estimulando deserciones de funcionarios de gobierno que se convirtieron en aseso-res del proyecto intervencionista.

Las incipientes protestas fueron presentadas un día como un importante movimiento que habría sido objeto de una feroz represión que había incluido, se dijo, el envío de aviones y helicópteros que atacaron a los manifestantes en lo que se calificó como un baño de sangre y dio pie a la re-solución adoptada en Naciones Unidas.

Guillaume de Rouville entrega una versión distinta en un artículo publicado en www.aporrea.org el 6 de septiembre pasado. Sostiene que a diferencia de lo que se vio en Tú-nez y Egipto, en Libia se registraban manifestaciones me-nores en Bengasi y Derma, convocadas desde Francia por el ex ministro libio de protocolo, que había desertado.

Señala que la televisora Al-Yazira, que pertenece al emir de Qatar, al que define como “valioso aliado” de Estados Unidos, mostró a “algunos rebeldes de Bengasi empuñan-do armas pesadas o conduciendo tanques” y luego sostu-vo el 21 de febrero pasado que aviones y helicópteros de Gadafi habían bombardeado a los manifestantes “pero no pudo mostrar ni una sola imagen”.

Ese denunciado bombardeo fue uno de los anteceden-tes importantes para la aprobación de la resolución de Na-ciones Unidas que dio origen a una guerra que China y Ru-sia no supieron prever en el Consejo de Seguridad.

Guerra y repartija

La guerra desatada por los países miembros de la OTAN superó los marcos fijados en la resolución de la ONU, la que sólo los autorizaba a crear una zona de exclusión aé-rea en Libia, partiendo del supuesto de que Gadafi había bombardeado las manifestaciones de protesta.

Y esa fue la trampa. Como lo dijo un general estaduni-dense, no se puede crear esa zona de exclusión sin des-atar una guerra, como ocurrió. Supuestamente los milita-res de la OTAN no estuvieron en suelo libio, lo que no es efectivo.

Estados Unidos no mandó tropas, no porque no qui-siera sino porque eso perjudicaría las aspiraciones reelec-cionistas de Obama, pero puso a disposición sus aviones no tripulados. Los alemanes fueron los más discretos y sus servicios de inteligencia descubrieron dónde estaba Gada-fi, facilitando así su captura.

Marruecos, los Emiratos Arabes Unidos, Catar, Jorda-nia e Irak respaldaron en París la constitución de la coa-

lición que encabezaron Francia y el Reino Unido. Los re-yes de Marruecos y Jordania también enfrentan reclamos de sus pueblos, los que hasta ahora han logrado controlar.

La guerra contra Gadafi fue feroz por varias razones. Primero, porque a diferencia de otros gobernantes de la re-gión, podía contener las protestas. Contenerlas implicaba también que ni europeos ni estadunidenses lograrían tener acceso a las dos riquezas fundamentales de su país: pe-tróleo y agua dulce.

Gran Bretaña y Francia, que en distintas épocas colo-nizaron Libia o la gobernaron mediante protectorados, ha-bían comprobado que Gadafi podía facilitarles algún ne-gocio, como sucedió con Tony Blair, o contribuir a alguna campaña electoral, como la que le financiaron a Sarkozy, pero no les permitiría adueñarse del petróleo.

En un mundo con una crisis como la actual, cuando Eu-ropa está a punto de la quiebra financiera y del colapso de sus organizaciones comunitarias, mientras Estados Unidos no lo pasa mejor, también se vislumbran las dificultades en-tre ambos conglomerados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Pa-netta, no ha querido comentar si su país tendrá una rela-ción militar con Libia, señalando que “lo que haría en este momento es dejar la decisión en manos de una futura par-ticipación a través de la OTAN”.

También dijo que los recortes presupuestales en su país afectarán su capacidad para compensar el déficit que le han dejado a la OTAN los operativos en Libia. No quedó claro si eso revive las críticas que su antecesor formuló a la OTAN cuando cuestionó su viabilidad diciendo que enfren-taba “un débil, si no es que negro futuro”.

Joseph Biden, vicepresidente de Estados Unidos, co-mentó sobre la participación de su país en los ataques a Li-bia que ”Estados Unidos ha gastado 2 mil millones de dó-lares y no ha perdido ni una sola vida. Esta es una buena receta sobre cómo tratar con el mundo para avanzar con más rapidez de la que lo hicimos en el pasado”.

Si a esto agregamos que los ingleses están revisando su participación en los organismos de la comunidad eu-ropea y que hay un fuerte sector partidario de retirarse de ellos, lo dicho por Panetta adquiere otro sentido. Los esta-dunidenses disponen ya de un armamento que les permite prescindir de sus actuales aliados.

Pero lo que queda pendiente es saber quién controla-rá el petróleo libio, uno de los mejores si es que no el me-jor del mundo. La repartija que conllevaba esta guerra aún está en veremos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, no ha querido

comentar si su país tendrá una relación militar con Libia.

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 67

Page 68: Siempre! 3046

68 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Foto

graf

ía: A

FP

Libia sin Gadafi

Page 69: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 69Siempre!

Carlos Guevara Meza

El dictador Muammar Gadafi tuvo ocasión de ex-perimentar en carne propia, durante los últimos y terribles momentos de su vida, lo que decía el fi-

lósofo alemán Federico Nietzsche: “Sólo hay una cosa peor que odiar y temer: ser odiado y temido”. Tanto odio y tanto temor que causó en su pueblo le llevó a una muerte que no se le puede desear a nadie. Algunos comentaristas y la misma ONU han demandado una in-vestigación sobre su muerte, pues consideran inmoral el tratamiento que se le dio, aún tratándose de un tira-no que persiguió, torturó y mató con saña a sus oposi-tores, así como el ajusticiamiento de cientos de perso-nas a manos de los rebeldes por ser simpatizantes ga-dafistas, y aún sólo pareciéndolo (como el caso de per-sonas de origen africano que han sido asesinadas al ser confundidas con mercenarios cuando se trataba sólo de migrantes).

Pero el caso es que Gadafi vivo y sometido a un juicio público tenía implicaciones políticas enormes, no sólo por lo que sus partidarios pudieran hacer para liberarlo, o incluso por el impulso que les pudiera dar el solo he-cho de seguir vivo, sino por lo que pudiera decir de de-cenas de personas que antes fueron partidarios suyos y que ahora se encuentran hasta en el liderazgo de la re-belión, personas que aún esperan tener un futuro político pese a su oscuro pasado.

Por lo pronto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) ha declarado con bombo y platillo la liberación del país y el fin de la guerra. En la vida diaria las cosas han comenzado a regresar a la normalidad (no la de antes, por supuesto): se vuelven a ver en las calles policías de tránsito con sus uniformes blancos, comercios e incluso escuelas abren sus puertas, grupos de niños caminan por las ciudades antes bajo fuego y en las fronteras se vuelven a pedir los pasaportes. Las patrullas de milicia-nos disminuyen y el CNT ha ordenado la entrega de to-dos los vehículos de combate.

La OTAN ya anunció también el fin de sus operacio-nes aéreas sobre Libia, después de un costo de 2000 mi-llones de dólares, y los líderes occidentales se felicitan por el éxito de una intervención militar que no les cau-só una sola baja entre sus fuerzas, en contraste con las campañas en Irak y Afganistán, mucho más costosas en términos de hombres, armamento y dinero y que distan mucho de haber servido para algo más que beneficiar a los proveedores de armas. En Estados Unidos se ha lle-gado a hablar de un nuevo modelo de intervención mili-

tar donde sus aliados europeos se responsabilizan más de la defensa de sus propios intereses y de su entorno geopolítico. El presidente Obama comienza a marcar el contraste entre su estrategia y la de los republicanos que precisamente condujo a las guerras de Irak y Afganistán; y de seguro espera que la caída del régimen libio, así como en general la llamada “primavera árabe” le rinda frutos en las próximas elecciones en las que, hasta aho-ra, lleva las de perder.

Turquía, país que ha jugado un importante papel en el apoyo a la transición árabe, no pudo beneficiarse com-pletamente por el momento de triunfo debido al terre-moto que asoló el país, aunque es de esperar que en los próximos meses vuelva a ocupar un lugar protagónico al servir de modelo de un gobierno dirigido por una partido islamista moderado.

Al parecer, algunos dirigentes libios tienen ese mode-lo en la mira, pues nada menos que el líder del CNT, en el momento de proclamar la victoria final, señaló que la base de la nueva sociedad será la ley islámica, sin de-mérito alguno de las libertades democráticas para todos los ciudadanos, sin importar su género o condición so-cial. Hizo además un llamado a olvidar el odio y la envi-dia para comenzar la reconciliación y la reconstrucción del país.

Una tarea, por cierto, que no será fácil. Ya sin el ene-migo común, es de esperar que las diferencias entre los diversos grupos que integran el CNT se vuelvan más evi-dentes, y eso que nunca estuvieron muy ocultas (recor-demos que una facción asesinó a uno de los coman-dantes más importantes por su pasado gadafista, y que otra demandó la renuncia de varios líderes del CNT por lo mismo). Entre los rebeldes se cuenta con liberales de tendencia pro-occidental (como los defensores de dere-chos humanos que de hecho comenzaron la rebelión), nacionalistas laicos (algunos provenientes del gadafis-mo), islamistas moderados (vinculados a los Hermanos Musulmanes de Egipto) y radicales (algunos incluso ex combatientes en Afganistán, además de salafistas or-todoxos). Hay además rencillas geográficas, por las di-ferencias históricas y recientes entre Bengasi, Trípoli y Misrata, las tres ciudades más importantes y que, cada una a su manera, jugaron un papel protagónico en la re-volución. Por lo pronto, en ocho meses se convocará a elecciones para formar una Asamblea Constituyente que además nombrará un jefe de gobierno, y a más tardar en un año se realizarán elecciones generales. La caída de Gadafi es sólo el fin del principio en la historia de la nueva Libia.

La tarea no será fácil

Page 70: Siempre! 3046

Arabia Saudí

70 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Carlos Guevara Meza

En los discursos de mandatarios occidentales sobre los países árabes, en particular aquellos que están pasando por rebeliones y revoluciones, el tema recu-

rrente es el temor a que se establezcan regímenes funda-mentalistas religiosos que vayan a asumir políticas antioc-cidentales e incluso terroristas. El gran fantasma de la re-volución islámica iraní ronda por sus cabezas. Por supues-to, el temor, y la advertencia de que no debe suceder, se esconde tras las buenas preocupaciones por los derechos humanos de los pueblos de esos países.

Todo lo cual suena a hipocresía en el mundo musulmán, lo que conduce a una mayor desconfianza y animadversión hacia Occidente.

Y es que Estados Unidos y Europa no distinguen en-tre países con sistemas políticos laicos o religiosos, o en-tre sunitas y chiítas, o entre gobiernos democráticos o au-toritarios, a la hora de hacer sus apuestas políticas, condu-cir sus negocios o sus intervenciones. Tanto apoyan a unos como a otros si ello beneficia a sus intereses particulares.

El más claro ejemplo es Arabia Saudí, un país con un gobierno monárquico autoritario, donde apenas en 2005 se convocaron a elecciones para establecer consejos mu-nicipales. Son los únicos puestos públicos por los que se puede votar en ese país. Los consejos no tienen práctica-mente ningún poder real, y la mitad de sus miembros son directamente designados por las autoridades. No tiene po-der legislativo (cuenta con una especie de parlamento que no hace leyes y cuyos miembros son también designados y no electos).

El sistema legal está completamente basado en las tra-diciones tribales y religiosas con castigos medievales (cor-tar manos, dar latigazos, apedrear gente), por no hablar de la situación de la mujer que es la menos democrática en casi todo el mundo musulmán. Incluso en Irán las mujeres tienen más derechos. En Arabia Saudí las mujeres podrán votar y ser votadas hasta las próximas elecciones munici-pales (programadas para 2015), y no tienen personalidad jurídica propia pues dependen por completo de un tutor o

guardián legal que sólo puede ser un varón (su padre, mari-do, hermano o incluso un hijo) para cualquier cosa que ne-cesiten o deseen hacer, incluyendo salir a pasear por la ca-lle. Su testimonio en una corte de justicia vale, legalmente, menos que el de un hombre; tampoco se pueden divorciar, heredan sólo la mitad de lo que reciben sus hermanos va-rones y un largo etcétera. Aunque el 60 por ciento de las personas con título universitario son mujeres, sólo confor-man el 15 por ciento de la fuerza laboral. En esas condicio-nes, que deban usar el famoso velo (abaya) o que no pue-dan manejar autos es lo de menos.

Tampoco se dice nada del decidido apoyo que el ré-gimen saudí otorga a organizaciones fundamentalistas en toda la región (ni siquiera en relación al 11 de septiembre). Por otro lado, el rey es ya un anciano, su sucesor tam-bién (y se dice que padece Alzheimer), y tampoco es joven el tercero en la línea del trono. Las disputas en el seno de la familia real están muy extendidas. ¿Llegará la primave-ra árabe a Arabia? Es difícil decirlo. Lo que es claro es que mientras Estados Unidos y Europa apoyen a la monarquía saudí, pocos creerán sus buenos deseos de un Islam más democrático y más atento a los derechos humanos.

Las mujeresdependen de

un guardián legal

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 71: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 71Siempre!

Jesús Hernández Garibay

El informe anual 2011 del reconocido Instituto In-ternacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés), un libro que

detalla las tendencias armamentistas de los países en el mundo, destaca que para 2010 el gasto militar global si-guió creciendo, en comparación con 2009; el aumento fue de un 1.3 por ciento en términos reales y llegó a los mil 630 billones de dólares.

Una disminución respecto de los años previos -pues entre 2001 y 2009 el crecimiento anual promedio fue de 5.1 por ciento en términos reales-, con seguridad a con-secuencia del impacto de la crisis en los distintos países del mundo que obligó a los gobiernos a contraer su gas-to militar. De hecho, el crecimiento en 2010 se basa en un 99.9 por ciento exclusivamente en Estados Unidos.

El gasto militar total de este país en 2009 fue de 661 mil millones, mientras que en 2010 se redujo a 517 mil 8 millones. Aun así, Estados Unidos resultó el mayor dis-pendioso en términos absolutos, con 43 por ciento del total mundial (6 veces más que su rival más cercano Chi-na); de hecho, Estados Unidos encabeza el incremento global desde 2001, con un aumento del 81 por ciento en términos reales comparado con el 32.5 por ciento del resto del mundo.

China, es cierto, aumenta su gasto militar en un 12.7 por ciento en 2011, hasta cerca de 91 mil 500 millones de dólares. No obstante, el gobierno chino tiene un saludable presupuesto que le ha permitido incremen-tar su gasto social y su gasto en

infraestructura, a diferencia de Estados Unidos.De esta manera, Estados Unidos continúa siendo ex-

cepcional en términos de su gasto militar, pues el por-centaje del PIB norteamericano dedicado a las fuerzas armadas, es decir, “la carga militar”, ha crecido conside-rablemente del 3.1 por ciento en 2001 a un estimado de 4.8 por ciento en 2010, mientras que en la mayoría del resto del mundo dicha carga militar se redujo o se man-tuvo estable.

De los países en que SIPRI tiene datos confiables, Estados Unidos tuvo la mayor carga militar fuera del Me-dio Oriente en 2010, en base a proyecciones del FMI para el PIB. Aún con los esfuerzos para reducir el cre-ciente déficit presupuestal estadounidense, el gasto mi-litar continúa recibiendo un tratamiento privilegiado.

El presupuesto para el año fiscal 2012 del presiden-te Obama anuncia un congelamiento de 5 años de los gastos discrecionales no relacionados con la seguridad, pero el gasto militar, junto con otros gastos de seguridad como Inteligencia y Seguridad Nacional (Homeland Se-curity) es la excepción.

De hecho, ya desde este 1º de febrero Obama pre-sentaba la solicitud de gasto militar anual más grande de su historia, de unos 708 mil millones de dólares para el año, a la vez que el Departamento de Defensa emitía su revisión cuatrienal, cuyo enfoque está referido a las nue-vas amenazas supranacionales, la lucha contra el “terro-rismo” y la “contrainsurgencia” como misiones militares centrales, además de “construir la capacidad de seguri-dad de naciones socias”. En tanto, mientras el mundo se vuelve militarmente más peligroso, la pobreza en ese país crece a falta de presupuesto.

Nada menos que 708 mil millónes de dólares

El gasto militar de EU

Foto

graf

ía: A

FP

Page 72: Siempre! 3046

Camilo José Cela Conde

Madrid.- La publicación del genoma completo de los neandertales realizada en 2009 por Richard Green, del departamento de Evolutionary Gene-

tics del Max Planck de Leipzig (Alemania), y sus cola-boradores —que eran muchísimos—, levantó una polva-reda de gran alcance. Por más que algunos de los co-mentaristas, que abundaron, no parecieran haber en-tendido gran cosa de lo que Green y sus colaboradores sostenían, su artículo dejaba claros dos aspectos de la evolución humana. El primero, que el cruce entre nean-dertales y humanos modernos —es decir, iguales a no-sotros— no sólo era posible sino que se había produ-cido de hecho. El segundo, que el intercambio genéti-co había sido muy pequeño, entre el 2 y el 4 por cien-to, manteniendo separadas las dos especies de Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Una y otra afirma-ción parecen contradictorias entre sí. Los partidarios de la separación al nivel de especie entre los neandertales y nosotros habían sostenido siempre que una hibrida-ción era imposible. Pero si se produjo, ¿por qué que-dó limitada a un aporte genético mínimo y esporádico? En un trabajo publicado en los Proceedings of the Na-tional Academy of Sciences, Mathias Currat, del depar-tamento de Genetics and Evolution de la universidad de Ginebra (Suiza) y Laurent Excoffier, del Institute of Eco-logy and Evolution de la universidad de Berna, en el mis-mo país, han proporcionado un modelo matemático de lo que pudo ser el contacto entre ambos grupos, cuyo rango temporal y espacial corresponde un intercambio genético llevado a cabo entre 50 mil y 60 mil años atrás en Oriente Próximo.

El modelo de Currat y Excoffier pone de manifiesto que, para mantener un nivel tan pequeño de aportación genética (desde machos de neandertales hembras de humanos modernos, por cierto), tuvieron que haberse dado episodios muy limitados de mestizaje, inferiores al 2 por ciento. Si tenemos en cuenta la tendencia a la pro-miscuidad presente en la práctica totalidad de los prima-tes, el hecho de que se produjesen tan pocos mestizajes, y en una única zona geográfica, quiere decir o bien que existieron mecanismos muy fuertes destinados a impedir el cruce entre las poblaciones, o que los híbridos no eran viables más que en ocasiones excepcionales, sin descar-tar que ambas hipótesis pudiesen darse al mismo tiempo. Por lo que sabemos nosotros, existen mecanismos cul-turales que mantienen una casi absoluta separación en-tre poblaciones de distinto credo religioso en el Oriente

Próximo en la actualidad, siendo así que ninguna razón biológica convertiría en inviables los cruces entre judíos y palestinos. Es del todo especulativa cualquier reflexión que pueda darse respecto de la eventual existencia de algo parecido en el corredor levantino de hace medio centenar de miles de años.

El modelo de Currat y Excoffier tan solo obliga a tener en cuenta que las posibilidades a las que llevaría la con-dición genética de los neandertales indicada por Green y colaboradores son mucho más grandes que las que lle-garon a aprovecharse.

72 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Un escándalo científico

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 73: Siempre! 3046

Europa y EU se acusan mutuamente

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 73

Joaquín Pérez Sánchez

Cuando la mayoría de los analistas económi-cos, en distintas partes del orbe, coinciden en que estamos viviendo un escenario inédi-

to en los tiempos modernos del capitalismo, el presiden-te de la nación más poderosa del mundo, Barack Oba-ma, muestra una clara falta de sensibilidad política y tra-ta de buscar culpables aún entre sus propios aliados. El presidente del gobierno estadounidense criticó du-ramente a sus aliados políticos de la Unión Europea, al considerar que la eurozona “asusta al mundo” debi-do a la “lentitud” para tomar “decisiones sobre sus “pro-blemas financieros y fiscales”, lo que provoca que se desacelere la “recuperación económica” de su país. No cabe duda que los tiempos han cambiado y ahora la hegemonía estadounidense no alcanza para detener el ocaso de un sistema capitalista que ya no aguanta más especulación.

Poco a poco los componentes del siste-ma se van acomodando para reducir las posibili-dades a una salida de tipo económica. La olla está a punto de ebullición y clama por una salida políti-ca en un entorno geopolítico que todavía no se define. Así Obama, en plena carrera electoral, busca la paja en el ojo ajeno y, aunque tienen razón en seña-lar que la crisis europea contagia a la de Estados Uni-dos, parece olvidarse que fue la crisis estadouni-dense la que ha desencadenado la última recesión. Pero, Estados Unidos ya no está más para orde-nar qué es lo que debe hacer en términos econó-micos, ahora el mundo cambió y la interdependen-cia mundial obliga a buscar soluciones de consenso. Por eso es que sus “aliados europeos” no tardaron en contestar al presidente en campaña. Por ejemplo, el Mi-nistro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, dijo con marcada ironía que “siempre resulta más fácil dar conse-jos a los demás”, al considerar que no cree que “los pro-

blemas de Europa sean los únicos de Estados Unidos”. Por su parte, la Ministra de Finanzas de Espa-ña, Elena Salgado, recordó que durante los últi-mos días de julio y los primeros de agosto, fue Esta-dos Unidos el que mantuvo en vilo al mundo por su discusión interna sobre el techo de endeudamiento. Ni hablar, el horno no está para bollos, y ahora hasta entre hermanos se pelean. Tanto Estados Unidos como Europa han permitido durante los últimos años el funcionamiento depredador del sistema financiero, de hecho, siguen consin-tiendo el accionar especulativo de las entidades bancarias. Ahora que la soga les aprieta, se acusan mutuamente, en lugar de reconocer que la salida de la crisis es de índo-le político y pasa forzosamente por el control del sistema financiero. Efectivamente se trata de buscar soluciones globales, pero ello implica reconocer que ya no hay hege-monía estadounidense.

Un escándalo científico

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Ahora entre hermanos se pelean

Presidente de EU, Barack Obama.

Page 74: Siempre! 3046

Juan Barrera Barrera

Taiwán se ha convertido en uno de los mercados más importan-tes para las inversiones interna-

cionales. Su economía se ha destaca-do por su gran dinamismo y desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empre-sas (PyMES). Su éxito se debe al ím-petu del sector industrial y la calidad de sus productos goza de reconoci-miento mundial.

A pesar de las crisis de las deu-das públicas de países europeos y de EU, la economía de la isla ha podido mantener un crecimiento estable, gra-cias, en parte, al creciente volumen de la producción por parte de las empre-sas multinacionales de alta tecnología a las compañías taiwanesas, así como al alto consumo doméstico como re-sultado del mejoramiento del merca-do laboral interno, según estimaciones gubernamentales.

Después del declive del dinamis-mo económico mundial en 2008-2009 (la economía taiwanesa ocupa el sex-to lugar en materia de exportación), el país asiático reinició su recuperación y expansión comercial a partir del 2010, al registrar un crecimiento del PIB del 10.88%, dato que representa un ré-cord en los últimos 24 años.

Taiwán, que pertenece al llamado grupo de los tigres asiáticos, es uno de los países más industrializados del área Asia-Pacífico. La isla se ha con-vertido en una pieza fundamental en tecnologías de la información y la co-municación a nivel mundial, prueba de ello es que las empresas taiwanesas representan el 95% de la producción mundial de PCs, de marca reconocida internacionalmente.

El pequeño gran gigante asiático ahora se prepara para jugar un pa-pel estratégico en la región Asia-Pací-fico. China y Taiwán firmaron un acuer-do comercial que permite una limitada

inversión china en manufacturas en la isla. Este acuerdo es histórico, ya que ambos países habían vivido décadas de tensiones diplomáticas.

Con Japón, el otro gigante asiáti-co, Taiwán suscribió el Acuerdo Mar-co de Cooperación Económica (ECFA por sus siglas en inglés) entre ambos lados del Estrecho, con lo que la po-sición taiwanesa se fortalece, ya que a través de la isla los japoneses pueden enviar sus productos a China Conti-nental, aprovechando que los impues-tos arancelarios son bastante bajos.

Este posicionamiento privilegia-do de Taiwán en la región no se pue-de explicar sin destacar la estrategia diplomática del presidente Taiwanés, Ma Ying-jeou, basada en el pragma-tismo y en la flexibilidad, que desde el inicio de su gobierno mandó un men-saje político de distensión hacia Chi-na Continental, y estos acuerdos co-rroboran el éxito de esa política inter-nacional.

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck.c

om

74 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Page 75: Siempre! 3046

CoordinaCión Gerardo YonG

Taiwán, expansión económica

con diplomacia viable

El pequeño gigante de Asia-Pacífi-co (tiene una extensión territorial de 36 mil kilómetros cuadrados y una pobla-ción de 23 millones de habitantes) está orientando también a reforzar sus la-zos diplomáticos y comerciales hacia Latinoamérica. Taiwán mantiene re-laciones diplomáticas con 23 países, de los cuales 14 están en el hemisfe-rio occidental y México es uno de los mercados promisorios.

En ese sentido, Chung Yu Wang, presidente de Chinese International Economic Cooperation Association (CIECA), explicó a la revista Siempre que la relación comercial entre Méxi-co y Taiwán es relativamente joven, de unos siete años, pero tiene un gran potencial comercial y un gran futuro que se deben explorar.

En el marco de la Reunión Em-presarial México Taiwán y Encuentro Comercial, organizado por Lee Sing-Ying, Representante de la Oficina Eco-nómica y Cultural de Taipei en Méxi-

co, Wang destacó que su país tiene el interés de comercializar con Méxi-co ya que representa uno de los mer-cados más grandes de Latinoamérica y una posición estratégica en el norte del continente.

“Taiwán con respecto a China es un país muy pequeño comercialmen-te hablando, pero la gran diferen-cia es que los chinos no saben ha-cer comercio exterior como los em-presarios taiwaneses, por eso nues-tro país puede convertirse en un fac-tor muy importante para el marcado mexicano a futuro, en especial en la industria de las tecnologías de la in-formación”.

Chung Yu-Wang, por muchos años presidente de la poderosa empresa China Steel Company, trazó un inte-resante panorama geográfico comer-cial: “Pensando que si México se su-mara al bloque comercial de China y Taiwán, Brasil y Argentina, por su po-blación los cinco países podrían con-

vertirse en uno de los mercados co-merciales más grandes y promisorios del mundo”, expuso.

Por último, el influyente líder em-presarial taiwanés se refirió a la ame-naza de crisis financiera que se anuncia a nivel mundial, provocada una vez más desde los centros finan-cieros de EU y la forma en que su país podría enfrentarla. Una econo-mía exclusivamente financiera, expli-có, como la estadounidense, resul-ta más riesgosa que una economía basada en la producción. La econo-mía de Taiwán tiene su sustento en la producción manufacturera en un 80% (electrónica básicamente) y el restante 20% corresponde al sector financiero, finalizó.

Taiwán es la economía número 16 del mundo y exporta hacia el mercado latinoamericano DVD/CD, partes y ac-cesorios para automóviles, accesorios de computadoras, telas, entre otros productos.

30 de octubre de 2011 • 75Siempre!

Page 76: Siempre! 3046

El Museo del Boulevard de Clichy

Joe el coleccionistaMartha Bañuelos

París.- Cuando se comienza a caminar entre las vie-jas calles parisinas, esas en donde palpita la vida popular de una ciudad, como en el distrito18°, un

barrio de bemoles, en cuyo siglo 19 nos podríamos topar con Corot, Géricault, Renoir, Degas, Cézanne, Max Jacob, Apollinaire, Juan Gris, Vlaminck, Braque, Picasso. Hoy basta recorrerla de noche para descubrir las obras pinta-das sobre las persianas de las tiendas, las que sirven de lienzos a los artistas contemporáneos.

La Basílica del Sagrado Corazón de arquitectura roma-no bizantina es el corazón de Montmartre, desde su coli-na se domina París, su blanca silueta parece flotar tenien-do a sus pies Pigalle.

Pigalle, sus callejuelas, sus turistas y locales comparten las estrechas banquetas. Sus calles están hechas de gen-tes y lugares animados, como el Boulevard de Clichy, don-de se instaló el Museo del erotismo en 1997. Este excep-cional espacio se sumó a la riqueza museográfica parisina, en él se expone literatura, películas, dibujos, pinturas, es-culturas, piezas antiguas, modernas, la manifestación creadora de la sensualidad humana.

Las técnicas y gustos son incomparables como sus visitantes, el público que ahí entra, es de muy diversas nacionales, edades y clases sociales.

Joe, es el coleccionista y es un hombre como su colección: sugestivo, lo que allí exhibe es el re-sultado de la búsqueda de años, es su deseo de revelar las creaciones eróticas de nuestras civilizaciones. Se puede decir que en este Museo no faltan ni técnicas ni ideas por más extravagantes que sean. Y Joe, ha logrado que la gente entre y se abandone a sus sentidos; algunas personas ríen de nervios; otras pasan indiferentes o hacen muecas; otros hablan en secreto y todos, toman cientos de fotos. El museo tiene en sus exposicio-

nes permanentes piezas de los cinco continentes y pre-senta cada 6 meses nuevos talentos, exhibiciones, colec-ciones, mostrando la evolución de este arte.

Si el erotismo es la faz velada de la humanidad, somos materia que siente y desea, en ese deseo tacto, oído y ojos nos llevan a nuestro interior. Cada piso que recorremos del Museo, inconscientemente despierta nuestra faz vela-da. Para ese ejercicio el Museo se puede visitar hasta las dos de la madrugada.

En el Museo del erotismo la voluptuosidad y la imagi-nación hacen de la visita un evento, actualmente presen-ta: Los Ceramistas mal educados, una exposición donde la arcilla y sus artistas inundan el museo de fantasía sensual: piezas en arcilla o porcelana, nos invitan a recorrer el Mu-seo, paso a paso desde el sótano hasta el séptimo piso.

Y si está de suerte y llega en el momento de una in-auguración será sorprendido por bellas mujeres, extrava-gantes hombres, artistas, cámaras de tv, fotos, risas, des-bordados por el alborozo de los sentidos, la sensualidad y el champagne, ya que la copa, de mano en mano, se lle-

na sin vaciar ¿De película? no, la vida de Piga-lle y las noches de gala del Museo del erotis-

mo de París.

76 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 77: Siempre! 3046

Del tallo a su mesaAlexAnder Serikov

En cierta ocasión escribimos sobre algunas flores, principalmente de las rosas. Esta vez nuestro artícu-lo se dedica a una de las flores cuya historia es muy

curiosa. Se trata del tulipán. Se supone que su país de ori-gen es Turquía donde es conocido como dulbend que sig-nifica turbante.

Hablamos de la flor cultivada por el hombre, ya que el tulipán silvestre fue conocido en algunos países asiáticos desde los tiempos antiguos y no se sabe con exactitud dónde nació. El dulbend convertido en tulipán fue traído a Europa, más exactamente a la ciudad alemana de Augs-burg, en 1554 por el embajador germano ante la corte tur-ca.

El enviado alemán hechizado por la belleza de esta flor la describió como símbolo de la felicidad y alegría que adornaba los jardines de los más bellos palacios turcos.

La historia conoce casos cuando por un bulbo del tuli-pán se podía comprar una casa en el Gran Canal de Am-sterdam, cuando por un bulbo del tulipán se destruían fa-milias, se perdían fortunas, cuando los tulipanes eran ob-jeto de admiración y odio. Poco a poco esta flor llegó a ser símbolo del amor, después símbolo de la locura para con-vertirse luego en el emblema de Holanda.

El tulipán se consideraba una flor rara y por ello era un objeto de lujo. La flor más rara y deseada era la de nom-bre Semper Augustus, que significaba en latín “siempre sagrado”. Un bulbo de esta flor costaba toda una fortuna. Era una flor de color rojo con nervaduras blancas. La venta de una flor de este nombre por 10 mil gúldenes – cantidad astronómica en aquellos tiempos – dio inicio a la fiebre de los tulipanes. En general, los tulipanes de colores inusuales eran los más costosos. El bulbo de la flor de nombre tuli-pán de Rembrandt tenía un precio equivalente a los 15 sa-

larios anuales de un holandés de medios recursos. El pintor Rembrandt ganó 1,600.00 gúldenes por su

obra maestra La Ronda de Noche mientras que un comer-ciante cobraba 3,000.00 gúldenes por un bulbo del tulipán que llevaba el nombre de este pintor. En aquella época los bulbos de los tulipanes los vendían por peso, eran obje-tos de especulaciones. Cada día se apuntaban en unas ta-blas los precios de los tulipanes, como tipos de cambio en nuestros días. Estas tablas las inventaron los comerciantes de la familia Der Berce y de este apellido surgió el nombre beurs que significa bolsa(de valores) en holandés.

Fue en 1637 cuando sucedió lo que tenía que suceder tarde o temprano: el mercado de los tulipanes donde se vendía la mercancía no existente, se desplomó. Fue publi-cada una ley según la cual los tulipanes se equiparaban a las mercancías comúnes, es decir, primero se necesitaba mostrar la mercancía y después pagar por ella.

En nuestros días Holanda es el país donde se vende la mayor cantidad de tulipanes. La bolsa de flores más conoci-da de este país se encuentra en la ciudad de Alsmeir don-de se venden cada año más de 250 millones de tulipanes.

Hay más de 3 mil 500 variedades de esta flor en el Rei-no de los Países Bajos. Aquí el tulipán obtuvo la fama no sólo de una flor decorativa sino también de un manjar fue-ra de serie. En algunos lugares los bulbos de tulipán se sir-ven fritos en aceite con salsa de vinagre o como postre – fritos y azucarados.

La flor que se llama Rosa Barl no es ninguna rosa sino uno de los tulipanes más apreciados actualmente. Sus pé-talos son tan oscuros que la flor parece de color negro, aun-que en realidad es de color lila oscuro. Un tal Cornelius Barl y su esposa Rosa que dio su nombre a la flor, y quienes culti-varon esta variedad hermosa del tulipán, recibieron por parte del rey una cantidad de 100 mil gúldenes. En nuestros días el 15 de mayo se celebra el Día de los Tulipanes.

La curiosa historia del tulipan

30 de octubre de 2011 • 77Siempre!

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Page 78: Siempre! 3046
Page 79: Siempre! 3046

A cerca de la muerteA cerca de la muerte

¿Samhain?¿Halloween?¿Día deMuertos?

¿Samhain?¿Halloween?¿Día deMuertos?

CésAr ArístidEs

En EntrEvistA

AdriAnA CortésKoloffon

La muerte vista por artistas

La muerte vista por artistas

Fotografíasde Alex DomFotografíasde Alex Dom

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:47 AM Page 1

Page 80: Siempre! 3046

80 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

Se acerca, no toca a la puerta, entra en nuestra habi-tación con el mismo aplomo con el que se acomo-da en nuestra sangre y en nuestros pensamientos,

no le preocupa si es invocada o temida, si los más muer-tos aún no se quieren despedir, si se aferran a la ventanao al ensueño, es nuestra única certeza, el umbral y elhorror, la fabula de la niñez que nos duele y el sosiego delos días lapidados, su licor es la lluvia el viento su respira-ción, acomoda su aliento en los cuerpos y una navaja filo-sa de instantes queda al fin ciega y muda, candorosa enel rostro de un niño, iracunda en la tragedia, y si lo deseasus ojos son nuestro rostro, sus manos la negrura másintensa de la tumba, más allá del amor y de la rabia, máscerca de nuestra ansiedad la muerte sólo habita en losvivos, por eso los rezos y delirios, las angustias y evoca-ciones, por eso los retazos de vida, los pedazos de amar-gura las moronas de ilusión, los jirones de alba, los frag-mentos de poemas...

¡Tanto fue! ¡Tanto fuiste y ya no eres!Tu agitada alegría,que agitaba columnas y alfileres,de tus dientes arrancas y sacudes, y ya te pones triste, y sólo quieresya el paraíso de los ataúdes.

Vestido de esqueleto,durmiéndote de plomo,de indiferencia armado y de respeto,te veo entre tus cejas si me asomo.

Se ha llevado tu vida de palomo,que ceñía de espumay de arrullos el cielo y las ventanas,como un raudal de plumael viento que se lleva las semanas.

Primo de las manzanas,no podrá con tu savia la carcoma,no podrá con tu muerte la lengua del gusano,y para dar salud fiera a su pomaelegirá tus huesos el manzano.

Cegado el manantial de tu saliva,

hijo de la paloma,nieto del ruiseñor y de la oliva:serás, mientras la tierra vaya y vuelva,esposo siempre de la siempreviva,estiércol padre de la madreselva.

¡Qué sencilla es la muerte: qué sencilla,pero qué injustamente arrebatada!No sabe andar despacio, y acuchillacuando menos se espera su turbia cuchillada.

Miguel Hernández, “Elegía primera” (fragmento)

Abandoné a mis muertos,me sorprendió verlos tan confiados,satisfechos tan rápido de estar muertos, tan justos,tan distintos en su reputación. Tú, tú sola,retornas; me rozas, te desplazas, perdurasal tropezar con algo que vibrandote revele. No me quiteslo que lento asumo. Tengo razón, yerrascuando conmovida añoras.Trasmutamos todo;no está aquí, lo reflejamos hacia adentrodesde nuestro ser en cuanto se reconoce.

Te creía mucho más alejada. Me desconciertaque precisa vengas y te equivoques,tú que cambiaste más que ninguna...

Rainer Maria Rilke, “Réquiem para una amiga” (fragmento)

A media noche, ojos fijos, la almohada negraEn el cuarto catastrófico... más allá de la

(desesperación

Como un violento instinto. ¿Qué desea?Pero esto el hombre que piensa no lo puede

(saber

A cerca de la muerteCésar arístides

Las fotografías que acompañan este número de LaCultura en México son obra de la joven fotógrafa mexi-cana, Alex Dom (Ciudad de México, 1990), en ellas elpulso de los muertos se asoma entre las piedras y loscielos, los recuerdos dejan ver su sombra funeral y elaura de los cementerios sirve de pretexto para que seacomode la luz y los misterios.

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:47 AM Page 2

Page 81: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 81Siempre!

De lo absoluto, sin cuerpo, una (cabeza

De labios gruesos de gritos de(disturbio y rebelión.

La cabeza de uno de los (hombres que cae, colocada

En la almohada para reposar y(hablar,

Hablar y decir las inmaculadas(sílabas

Que pronunció al hacer sólo lo(que hizo.

Dios y todos los ángeles, esto fue su deseo,De quien yace aquí con su cabeza desvaneciéndose, y por

(esto murió.Sabor de sangre en sus martirizados labios,¡Oh pensionados, oh demagogos y pagadores!

Esta muerte era su fe aunque la muerte es piedraEste hombre amó no el cielo sino la tierra, lo suficiente

(para morir.

El viento nocturno sopla sobre el soñador, inclinado sobreLas palabras que son la voluble expresión revelada de la

(vidaWallace Stevens, “Los hombres que caen” (fragmento)

Un ataúd con ruedas es la camaa las cinco de la tarde.Huesos y flautas suenan en su oídoa las cinco de la tarde.El toro ya mugía por su frentea las cinco de la tarde.El cuarto se irisaba de agoníaa las cinco de la tarde.A lo lejos ya viene la gangrenaa las cinco de la tarde.Trompa de lirio por las verdes inglesa las cinco de la tarde.Las heridas quemaban como solesa las cinco de la tarde,y el gentío rompía las ventanasa las cinco de la tarde.A las cinco de la tarde.¡Ay qué terribles cinco de la tarde!¡Eran las cinco en todos los relojes!¡Eran las cinco en sombra de la tarde!

Federico García Lorca“La cogida y la muerte” (fragmento)

Odio los testamentos y odio los sepulcros;y mejor que pedirle al mundo alguna lágrima,preferiría, vivo, invitar a los cuervosa sangrar cada extremo de mi inmunda carcasa.

¡Gusanos! Compañeros sin ojos, sin oídos,hasta ustedes llega un muerto alegre y libre;¡engendros de la podre, vividores filosos,a través de mis restos caminen sin pesaresy díganme si aún existe una torturapara un cuerpo sin alma, ¡un muerto entre los muertos!

Charles Baudelaire, “Un muerto alegre” (fragmento)

Cuando yo muera,cuando yo me marche innoblemente, como todo

(el mundo,por aquel camino cuya idea no podemos encarar de

(frente,por aquella puerta a la que aún pudiéndose asomar nadie

(se asoma,por aquel puerto que el capitán del Barco desconoce,que sea en esta hora digna de los tedios que tuve,en esta hora mística y espiritual y antiquísima,en esta hora en que tal vez mucho antes del tiempo

(que pareceen sueños vio Platón la idea de Diosesculpiendo cuerpo y existencia netamente plausiblesdentro de su pensamiento exteriorizado como un campo.

Que sea en esta hora cuando me lleven a enterrar,en esta hora que no sé cómo vivirni qué sensaciones tener o fingir que tengo,en esta hora cuya misericordia es torturada y desmedida,cuyas sombras vienen de cosas que no son las cosas,cuyo pasar no roza con su ropa el suelo de la

(Vida Sensibleni deja perfume en los caminos del Mirar...

Álvaro de Campos (Fernando Pessoa)“Dos fragmentos de odas” (fragmento)

A tus piesse abren las tumbas de los muertos,cuando reposas la frente en las plateadas manos.

Callada moraen tus labios la luna otoñal,ebria de jugo de adormidera del oscuro canto;flor azul,que leve resuena en amarilleada roca.

Georg Trakl, “Transfiguración” (fragmento)

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:47 AM Page 3

Page 82: Siempre! 3046

82 • 30 de octubre de 2011 Siempre!

La concepción de la desaparición física —la muerte,en otras palabras—, ¿qué significa para los artistas?,¿cuál es su opinión de la tradición de Día de

Muertos? Algunos de ellos nos dieron sus respuestas:

La muerte se ha convertido, a través de los años, enuna de las fiestas más extraordinarias y profundasdel mexicano; con esto no quiero decir que antes no

haya existido. Siempre se ha acompañado, no festejado,sino recordado a los muertos; pero sabemos que los últi-mos tiempos esa predilección de los mexicanos la hemostomado, incluso, como un reto, nos reímos de ella y afir-mamos que no le tememos, con lo cual yo no estoy deacuerdo. Creo que con la aparición de José GuadalupePosadas y sus famosos grabados, la muerte alcanzó unsignificado universal para acercarse un poco a la idiosin-crasia y a la manera de pensar y sentir al respecto delmexicano. Se le toma un poco también como broma,como juego. Somos tan irrespetuosos con ella que hastanos la comemos en dulce, pero los mexicanos que sí sien-ten a fondo esas fechas —no los que van como turistas aMixquic y al Lago de Pátzcuaro—, son los que adornan lastumbas, los que preparan comida para que la disfruten losfamiliares que van a venir a visitarlos, sí sienten profunda-mente la muerte en ese sentido y no juegan con ella. Letememos todos y la esperamos más tarde o más prontoque tarde. Creo que la muerte es la vida más larga queuno disfruta, porque esta vida es muy corta y se vive y sederrama muy pronto; pero de la otra quizá no regresemosnunca…

Dionicio Morales (poeta)

Es quizá la manifestación más importante de la vidapues no existiría una sin la otra y, ya sé que es unlugar común, la manera de contemplar la muerte en

nuestro país se da porque cultivamos muchas culturas.Admiro la contemplación que en general los mexicanos leofrecemos: de humor y de burla. No me importa lo queexista después de la vida; no me importan los angelitos niel Espíritu Santo. Ellos me importan un soberano demonio.Me gusta la vida en la medida que la vivas.

Óscar Chávez (cantante)

Debe ser muy desagradable morirse. Muchas perso-nas estamos muertas antes de que nos sepulten.Yo quisiera vivir a la altura de mis posibilidades (que

cada vez son menores) y llegar hasta donde el cuerpo y elespíritu lo permitan, haciendo mis tareas lo mejor posible ysiempre con buena cara. Me interesa tratar de entender

qué cambio se observa en uno mismo. En qué he cambia-do de mis cuarenta años a ahora que tengo ochenta. ¿Mehe vuelto timorato? ¿Me he vuelto reaccionario? Lo que síme he vuelto es abstemio; lo que me es absolutamentedesagradable. Llevo tres o cuatro años de no beber. Máso menos, me he resignado a ello, sin decir que lo aceptocon mucho gusto, sino con mucho disgusto. Tanto el vinocomo el tabaco para mí eran muy importantes. Dejé defumar hace veinte años. Cuando era joven y empezaba aescribir, yo fumaba al mismo tiempo un cigarro muy suavel l amadoBelmonty unFaro, unc i g a r r opopu l a rd u r o ,p a r abuscar una combinación entre los dos sabores. Era un sal-vaje. Dejar de fumar, de beber y de hacer el amor son tresdiferentes formas de ir muriendo. Poco a poco disminuyestu capacidad de trabajo, y cada vez vives menos, menos,menos… Vas muriendo a plazos. Hasta que un día desa-pareces y nadie se da cuenta.

Emmanuel Carballo (crítico literario)

No me quiero morir porque todavía me gustaría hacermuchas cosas. Aunque creo que la muerte tambiénpertenece a la vida. Después de ella qué viene,

quién sabe. Desde luego, estoy consciente y acepto queun día tiene que venir a recogerme. Me tengo que cuidarpor la historia que traigo atrás. Antes de cumplir dos años,el destino me enfrentó a la enfermedad: me encontraronun tumor canceroso y tuvieron que extirparlo. Me acos-tumbré a convivir con el dolor, a convertirlo en parte de missensaciones cotidianas. De los nueve a los quince añosme practicaron diferentes operaciones y durante la adoles-cencia tuve que soportar diferentes instrumentos en laespalda. De repente tengo recaídas; pero, en general,estoy bien. Entraba a los hospitales dispuesta a todo,siempre con valor y optimismo. Cuando se acabaron lasoperaciones; cuando me aseguraron que ya estaba bien,viví una etapa de mucha angustia, la vida me daba fobia:pensaba que moriría en cualquier momento. Ese pensa-miento me impedía estar sola. No salía a la calle por temora que me ocurriera algo y no hubiera nadie conmigo.Estuve en terapias de psicoanálisis. El sentimiento depánico era terrible.

Betsy Pecanins (cantante de blues)

La muerte vista

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:47 AM Page 4

Page 83: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 83

No puedo opinarnada sobre lamuerte, por-

que no la he experi-mentado; pero puedo comentar que hay una muerte des-garradora: la de los amigos, la de los parientes que se van.Como tema literario de la poesía mexicana moderna, quie-nes leemos poesía sabemos que es un tema fundamentalen nuestra cultura: está presente en la obra de JoséGorostiza, en la de Xavier Villaurrutia y en la poesía popu-lar. Se ha generado una ceremonia alrededor de ella queguarda el misticismo y las creencias religiosas del mexica-no, sintetizadas en las calaveras del 2 de noviembre y enlos altares.

David Huerta (Poeta)

La muerte es una preocupación permanente. Es unacontecimiento terrible; y a los que ya estamos viejosnos alarma más. Algunas personas de edad aseguran

que es un acto que no les preocupa pero, según mi expe-riencia, ahora que ya estoy viejo, esto no es así, vivimos sin-tiendo un temor que es inevitable. Hay una edad en quesabemos que la muerte nos puede llegar en cualquiermomento y eso provoca angustia. Aunque la ciencia ha evo-lucionado mucho para preservar la vida y la capacidad de losmédicos actualmente es destacada, eso a nosotros, los demayor edad, no nos beneficia mucho. Saberlo es una penay la tienes presente porque a menudo lees en los periódicosque se mueren los amigos de tu misma edad y la noticia teestremece. No quiero morir pero tampoco quiero vivir másaños de los que sea capaz de valerme por mí mismo: No meagradaría ser un inválido y que la gente que me reconocieraexpresara con burla o con lástima: “Ése que va allá es JorgeManrique”.

Jorge Alberto Manrique (crítico de arte)

Por un lado es una tradición extraña mexicana quetiene que ver con el exorcismo. Si te ríes de la muerteella nunca te alcanza, y en ese sentido me parece res-

petable que se integre al hombre con esta visión de los mexi-canos. El humor negro con que nos referimos a ella impideque el mal nos golpee más de lo que nos golpea normal-mente. Viéndola de esa manera, ¡bienvenida sea! En lo per-sonal no celebro el 2 de noviembre. Tengo mucho miedo deconvertir el recuerdo de los que estuvieron vivos en unrecuerdo al que le dedicas un día. Prefiero otras maneras decelebrar a mis muertos. Cuando mi muerte venga me gusta-ría no enterarme de que ya vino a recogerme.

Paco Ignacio Taibo II (escritor)

A los mexicanos la muerte se nos vuelve un vicio. Larepresentamos con la calaverita de azúcar que tieneinscrito nuestro nombre. Sobre ella destaca todo el

trabajo que se ha hecho en la gráfica mexicana de lo que esla figura del esqueleto, de la muerte; pero, más allá de eso,pienso que es parte del folclor mexicano que ya está per-diéndose y va quedándose en el pasado. Precisamenteestoy leyendo Día de muertos, una antología de Jorge Volpi,y por medio de ella he reflexionado sobre cómo los jóvenesconciben ahora el Día de muertos. Es una fecha que puedeser muy tenebrosa y muy trágica para nuestros ancianos,para nuestra tradición y, en cambio, puede ser una fiesta sinsentido para los jóvenes. Es una celebración que va perdién-dose en nuestras tradiciones, con todo lo que de ello emana.

Raúl Godínez (escritor)

Pienso absolutamente en la muerte todos los días,aunque ahora, en mi vejez, es diferente a la sensaciónque me provocaba cuando era joven. Actualmente

vivo con una preocupación existencial. Conforme voy enve-jeciendo es más angustioso pensar que llegará el momentoen que dejaré forzosamente de existir. La muerte llega y sólolos seres humanos tienen conciencia de ella porque sabenque existe. Dios debió habernos privado de esa concienciacomo lo hizo con los animales, para que no supiéramos quevamos a morir porque cada vez que se está más cerca delmomento y se piensa en él, la piel se estremece. Estamosvivos pero la muerte nos ronda. No pasa una semana sinque muera algún conocido mío y me pregunto ¿Quién seráel próximo? Me despierta curiosidad reflexionar sobre laspersonas famosas que escogen su epitafio. Son gente queseleccionan con tiempo sus últimas palabras que se graba-ran en su tumba.

–Y, usted, ¿cuáles quiere que sean las suyas?–¡No…! ¡Yo no quiero que sea ninguna…!

José Luis Cuevas (artista plástico)

por artistasAlejAndro AlvArAdo

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:47 AM Page 5

Page 84: Siempre! 3046

84 • 30 de octubre de 2011

Las ondas de la Catrina de EduardoRodríguez Solís es un texto agradablede interesantes atisbos dimensiona-

les, con tramas bifurcadas hacia un solopunto u objetivo: la crítica a la sociedadmexicana. Costumbrista, con agridulcevisión de la mexicanidad vapuleada, caren-te de idiosincrasia, esta obra del tambiénnarrador Rodríguez Solís, arremete enforma desparpajada, lo mismo contra lainstitución familiar que contra el macho o ladejadez (espiritual, moral) de la mujer, justi-

ficando la liberación femenina por mediode lo visceral que deto-nará la conciencia.Farsa, selección de reta-blos eslabonados, con-ducidos por el tema dela muerte y el humornegro, aliado a ello elánimo crítico deRodríguez Solís seextiende hacia el cues-tionamiento del alcoho-lismo, la manipulaciónde los medios de comu-nicación masiva, el robo,la explotación, la ignomi-nia, la inmoralidad e

incluso la ignorancia, sin enarbolar en estoúltimo una actitud prepotente, paternalistao retardataria, pues es precisamente laignorancia propia del subdesarrollo en unsistema socioeconómico como el que sevive en México. La Catrina de RodríguezSolís es, obviamente, la misma de José

Guadalupe Posada; dicha entelequia moti-va una especie de exploración socioantro-pológica que permite a Solís esbozarfecundamente un mural de la vida urbanaen las décadas de los setenta y ochenta,con referencia constante a los años sesen-ta y un marcado reciclaje nostálgico dellenguaje y la cosmovisión de la literatura dela Onda, el go-go y la sicodelia. Es decir, apesar de haber sido escrita y representadaen 1978 (y publicada en 1987 por la UAM-Xochimilco en su Colección Dame el pie),

Las ondas de la Catrina posee unavigencia que asombra por su caráctervisionario. Obra en donde todos soncastigados, malos y buenos; con anota-ciones de carácter ecologista e impul-sando una crítica inmisericorde a losmedios televisivos y a sus consumido-res, amas de telenovelas —como cons-ta en el retablo tercero intitulado “Laque murió por aspirar a ser técnico entelevisión”, el más logrado de los

siete— Las ondas de la Catrina deEduardo Rodríguez Solís es una interesan-te y seductora propuesta dramática quecuenta con una villana aún más calculado-ra, despiadada e indestructible que la mis-mísima Catalina Creel —otra catrina— deCuna de lobos (la tremenda y ya históricateleserie del fallecido Carlos Olmos). Dichavillana: la Catrina que todos percibimos yninguno vemos (o no queremos ver)haciendo la ronda cotidiana, a no ser por lallegada anual del Día de Muertos, cuandoaparece retratada en todos los periódicos,convocada en todos los medios y asesta elparche de su malévola maldad a persona-jes, espectadores y lectores, matándonosde la risa (autocrítica, reflexiva) en un ratode virtuosismo escénico y buen manejo delensueño y lo real a la vez, responsabilidaddel oficio de un teatrista y escritor icono-clasta como Eduardo Rodríguez Solísautor, entre otros libros, de Primer curso deamor, Actos de Magia, Cógele bien elcompás y No es la soledad.

Siempre!

Eduardo Rodríguez Solís

Las ondasde la Catrina

Gonzalo Valdés Medellín

Cuando nos come-mos a la muerte apedazos en forma

de calavera de azúcar opan de muerto, pocasveces recordamos quenuestro Día de Muertosno sólo abreva en la cultu-ra nahua sino que hunde ala vez sus raíces en la tra-dición celta.

A diferencia de nues-tro calendario solar —instituido por el papaGregorio el Grande—, elde los celtas se rige porla luna. En contra de lacreencia común, las fes-tividades celtas no secelebraban durante lossolsticios y equinoccios,sino que seguían el ritmocósmico. En The paganmysteries of Halloween,Jean Markale explicacómo su calendario sebasa en la relación estre-cha entre el hombre y lanaturaleza, como siambos formaran parte deun mismo cuerpo.

El 31 de octubre, losceltas festejaban el iniciode un nuevo año. La lunaera el indicio de un nuevociclo. Asimismo era el findel verano. La mitad lumi-nosa del año daba paso ala oscura con todas susimplicaciones en una cul-tura que basaba su eco-nomía y alimentación prin-cipalmente en el pastoreoy el ganado. El viento enlos vastos campos deIrlanda y Escocia soplabacon fuerza, la gente serecluía en sus casas. El 31de octubre era Halloween,palabra de origen anglo-

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:48 AM Page 6

Page 85: Siempre! 3046

sajón que significa Día deTodos los Santos o NocheSagrada, y formaba partede las festividades delSamhain (fin del verano, engaélico) que se extendíanhasta el 2 de noviembre.

¿Cómo celebraban losceltas el Samhain? JamesGeorge Frazer, en La ramadorada y Jean Markale, ensu libro citado, se refieren afestividades comunitariasen las que se pretendíaahuyentar a los malos espí-ritus y recibir a los muertosque durante esos días deja-

ban el más allá para visitar asus amigos y familiares.Halloween era consideradoun día en el que se estabaen un estado intermedio:entre la luz y la oscuridad, lavida y la muerte, lo real y loimaginario. Esa noche (elprimer día del año según elcalendario celta), los cam-pos se poblaban con bru-jas, duendes y fantasmas,seres provenientes de unmundo irreal asociado conlas fuerzas oscuras de lanaturaleza. Los tres días delSamhain se permitían todotipo de excesos. Se acos-tumbraba beber y comercarne de puerco. Era una

festividad obligatoria yquien no la celebrara corríael riesgo de volverse loco ymorir. Había una comuniónen el sentido estricto de lapalabra: las orgías no tení-an un sentido profano, sinosagrado; su propósito eraalcanzar la unión con la divi-nidad. El vino y la unión deenergías corporales comu-nitarias transportaban a unlugar fuera del mundo aquienes celebraban elSamhain con rituales pare-cidos a los dionisiacos,celebrados en la Grecia

antigua, o a los que rendíanculto a la Diosa de losOrígenes, llamada por losantiguos irlandeses Medbcuyo nombre significaembriaguez, raíz de la pala-bra middle (en medio) en laslenguas de origen celta:estado intermedio entre loterreno y lo divino; entre loapolíneo y lo dionisiaco.Lugh, divinidad celta quepresidía las festividades delSamhain fue incorporadopor César al Panteón de losdioses romanos comoMercurio, el mensajeroalado, intermediario entredioses y humanos.

Parte del ritual durante

Samhain consistía en pren-der fuego a helechos, barri-les de alquitrán y tallos.Cuando los fuegos se extin-guían, explica GeorgeFrazer (La rama dorada),“reunían las cenizas concuidado formando con ellasun círculo y colocaban den-tro de él una piedra porcada miembro de las fami-lias interesadas en cadahoguera”. A la mañanasiguiente, si alguna deestas piedras estaba remo-vida o estropeada, “la gentedaba por seguro que la per-sona a quien correspondíaestaba fey o elegida, y acontar de ese día no sobre-viviría doce meses”. Losfuegos rituales, suerte deceremonias mágicas ohechizos solares teníancomo propósito el influjofavorable sobre el clima, lavegetación y los animales“puesto que los efectosque se les atribuye recuer-dan a los de la luz solar”(Frazer). Las hogueras tení-an a la vez un efecto purifi-catorio al iniciar el 31 deoctubre un año nuevo.

El Halloween llegó aAmérica con los coloniza-dores procedentes deIrlanda y Escocia. Ahoraque esta festividad está porcompleto comercializadacon los disfraces de todotipo y los adornos de cala-bazas, brujas, fantasmas,figuras excéntricas que sevenden en los escaparatesy los supermercados almejor postor, no está demás recordar los orígenessagrados del Samhain, fes-tividad a la que el cristianis-

mo le dio, como sostieneJean Markale, su “certifica-do de bautismo”, igual quea tantas otras de origencelta, griego, romano,hebreo o nahua, aquí enMéxico.

De cualquier modo, llá-mese Samhain o Día deMuertos, la parte oscura delaño nos hace reflexionar enla que quizá sea nuestraúnica certeza: la muerte.Así lo expresa un poematraducido del náhuatl porMiguel-León Portilla inclui-do en losC a n t a r e smexicanos:Muy ciertoes: de ver-dad nosvamos,/ deverdad nosv a m o s . /Dejamos lasflores y loscantos y latierra./ ¡Esverdad quenos vamos, es verdad quenos vamos!/ ¿A dóndevamos, adónde vamos? (...)¿Será que festejamos a lamuerte para alejarla?“Halagar a la muerte.Alejarla con halagos”, escri-bió Elías Canetti en El librode los muertos. Así lo hicie-ron los celtas al celebrarlacon excesos; así lo hace-mos nosotros al festejarlacon flores de cempasúchil ycalaveras de azúcar; y ledecimos tomándole presta-dos los versos a JoséGorostiza (Muerte sin fin):¡Anda, putilla del ruborhelado,/ anda, vámonos aldiablo!

30 de octubre de 2011 • 85Siempre!

AdriAnA Cortés Koloffon

¿Samhain?¿Halloween? ¿Día de Muertos?

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:48 AM Page 7

Page 86: Siempre! 3046

Siempre!86 • 30 de octubre de 2011

Diego Huerta (fotógrafo) y DanielaGutiérrez (productora de foto-grafía), originarios de Monterrey,

Nuevo Léon, están visitando losEstados de la República para reunirtreinta y un mil fotografías de personasque apoyen la paz. Los acompaña unapaloma azul de papel que posa concada uno de los fotografiados([email protected]).

—¿Cómo nació el proyectoRetratos por la paz?

—Leí un artículo en el periódico LaJornada en el que daban la cifra demuertos en los últimos cuatro años,

en esemomen-to secontabili-z a b a ntreinta yun mil.Comentéc o n

Daniela que los muertos son sólocifras, ya no nos da horror ese núme-ro. Yo, que soy muy gráfico, pensé enuna imagen. Me vino a la mente elestadio de los rayados de Monterrey,con una capacidad de treinta y un milpersonas: la imagen de tantos muer-tos es espantosa. Con los cincuenta yun mil que se calculan hoy se llenaríael campo, las gradas y hasta habríacuerpos en el estacionamiento…

—¿Cuál es el objetivo que quierenlograr?

—Contrarrestar el impacto negativode los más de treinta y un mil muertos.El 7 de mayo de este 2011 hicimos unaintervención urbana en Ciudad Juárez,Chihuahua. Imprimimos cien retratosen un formato de 1.35 por 2.50 metrosde alto y los pegamos en las calles deCiudad Juárez. Esto se repetirá el pri-mero de enero en todos los Estados, loque se ha logrado gracias a las redessociales.

—¿Cuáles Estados ya han visitado?—Hasta el momento hemos estado

en Nuevo León, Coahuila, Chihuahua,Estado de México, Durango, Ciudad deMéxico, Guanajuato, Jalisco,Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Tabasco,Mérida, Campeche, Quintana Roo,Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

—¿Cuándo van a detenerse?—Nos falta visitar Baja California

Norte y Sur, Sonora y Tamaulipas.Seguiremos tomando fotos aun cuan-do lleguemos a al número treinta y unmil. Luego elegiremos las fotos másimpactantes.

—¿Cómo se financian?—Al principio usamos nuestros

ahorros, luego hemos seguido condonativos. La verdad, pensábamosque durante el trayecto nos contacta-ría alguna asociación o mecenas,pero como no ha sucedido, empeza-mos a vender equipo que no usába-mos, un coche y lo que podíamos.Nos impulsó a seguir el ver que lagente empezaba a creer, sin tintespartidistas ni religiosos ni ideológicos.Sentimos que terminarlo es una res-ponsabilidad inmensa. Y la gente nosestá esperando.

Además, opinamos que se respe-ten los Acuerdos de San Andrés, lascomunidades autónomas, se visibilice yrespalde a las víctimas, se tenga unplan integral de combate al crimenorganizado…

[email protected]

www.movimientoporlapaz.com

Parecería ocioso decirlo, peromientras el país se desmorona acausa del asedio de criminales

de toda índole y de la ineptitud de lasautoridades, la vena más sagrada deMéxico, el arte, se manifiesta como unoasis, una bendita bocanada de airefresco. Si se pone atención, a lo largo yancho del territorio nacional se desplie-ga un abanico de ofertas a favor delespíritu, la creatividad y la imaginación:festivales como el ya inmarcesibleCervantino, ferias del libro, exposicionesde artes plásticas, raudales de concier-tos musicales, abundancia de éxitoscinematográficos, puestas en escena…nos incendian en el sentido más buenoy noble del término.

Desde hace siete años, en BajaCalifornia Sur (principalmente en La Pazy en Los Cabos) se celebra el EncuentroLiterario “Lunas de Octubre”, al queasisten escritores de varias partes delpaís y algunos del extranjero, para fiestay regocijo de los bajacalifornianos delsur. Los organizadores, del Centro localpara la Cultura y las Artes, y laUniversidad Autónoma de BajaCalifornia Sur, y cuyas cabezas sonJuan Cuauhtémoc Murillo y el infatiga-ble poeta Edmundo Lizardi, tienen elcuidado de invitar a la fiesta (auténtica) aescritores de cierto renombre y a unapléyade de jóvenes autores de distintasentidades y de la admirable canteralocal. Y los resultados no pueden ser

Retratospor la paz

PaTrIcIa guTIérrez-oTero y javIer sIcIlIa

En Baja California Sur

Lunas (literarias)de octubre

IgnacIo Trejo FuenTes

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:48 AM Page 8

Page 87: Siempre! 3046

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 87

Un nuevo fantasma recorre almundo. El fantasma de laindignación. No se trata de un

movimiento de jóvenes, o de desem-pleados, o de sindicatos, o de perde-dores. Se trata de un movimientoneutro, que protesta contra la injusti-cia en todas sus variantes: financiera,en primer lugar.

Los ha creado el sistema neolibe-ral. Los ha puesto en la calle WallStreet. Los ha generado un modeloque ya tronó. En España, en EstadosUnidos, en Chile, en México, gruposde indignados exigen, así como seoye, un “cambio global”. Las cosasno funcionan, al capitalismo salvaje sele cayó el peluquín. Sustentado enuna banca venal y acomodaticia, arru-llado por los gobiernos y respaldadoen la voracidad de los propietarios,accionistas, dueños y mercenarios devariada índole, el globalismo financie-ro hace agua, se desploma. Y arrastramiles, millones de familias en sucaída.

Dos cosas reclaman con insisten-cia los “okupas” de todo el mundo:empleos y cobertura social. Un cam-bio total de lo que hasta ahora hadado a sus ciudadanos la democraciade Occidente. Del “kilómetro cero” deEspaña (en la Puerta del Sol, enMadrid), el movimiento se ha extendi-do, de forma viral, a través de lasredes sociales y ha infestado las pla-zas de medio mundo. Se pide igual-dad de oportunidades, equilibrio en elgasto, moderación en el desperdicio,aliento a la nueva generación de tra-bajadores que ya no ven por dónde.

El movimiento mezcla todo. Larepulsa a la bolsa de valores en NuevaYork y al régimen de Berlusconi enItalia. El repudio por el PSOE y por

Piñeira en Madrid y en Santiago deChile. Pero la referencia es la misma:en Frankfurt frente al mercado finan-ciero, en Londres, frente a la catedralde San Pablo, en la City. En Chile pro-testan por una reforma educativa, enCanadá por una reforma ambiental;en Portugal por la pesca y en Franciapor el subsidio al agro. Los indigna-dos son globales como repudio, loca-les como reivindicación.

Políticos y banqueros son los prin-cipales inculpados de una situaciónque amenaza con convertirse en tor-menta extrema. Y esto apenascomienza. Los medios electrónicosde comu-n icac ión,c o m os i e m p re ,tratan desacar lanota yescurrir elbulto. Enespecial la televisión. Nos muestracómo los que ocupan Times Squareson arrastrados por la policía pero noinvestiga a fondo en las causas deque tanta gente esté tan enfadadacon el sistema. La razón es obvia. Esella el pilar del sistema.

¿Hasta dónde va a llegar esto?Quizá la aparición de Julian Assange,fundador de WikiLeaks, en Londres,durante un mitin de los indignados, seael símbolo de un movimiento nuevo,basado en redes sociales. El líder delas filtraciones que desnudaron ladiplomacia de Occidente fue ovaciona-do como si fuera un héroe del movi-miento. Las filtraciones no crean ciuda-danía. Levantar el puño tampoco. Peroayuda a sentirse acompañado. Comoen el Facebook.

mejores: bajo la mejor Luna, la de octu-bre, y en tierras bañadas por mares por-tentosos, los invitados leen poesía ynarrativa para regocijo de los concu-rrentes.

Acabo de estar en la séptima edi-ción del Encuentro, efectuada del 14 al16 del mencionado mes, y volví a laCiudad de México cautivado y lleno deemoción: encontrarse con puñados deescritores —esencialmente jóvenes,aunque no hay desdeño por los vie-jos— que comparten su creatividad ysu talento en medio de un ambiente delo más familiar (como si se conocierandesde siempre) estruja y anima. Es,repito, una verdadera fiesta. Y, estandoahí, uno se olvida del desmoronamientode nuestro México. ¡Da gusto ver dequé manera los participantes se entre-gan al festejo de las letras, sus letras,nuestras letras! Y el espíritu se fortalece,además, por los paseos por esos paisa-jes maravillosos que se hacen entreactividad y actividad.

Esta vez, el Encuentro se celebró enCabo San Lucas (una de las ciudadesmás caras del país), y uno no acaba dedeslumbrarse de tanta belleza fresca yjunta, natural y humana: como si los pro-digios naturales y la literatura no basta-ran, los racimos de mujeres y hombreshermosos apabullan. El día de la clausu-ra del Encuentro, los organizadores nosllevaron a la Bahía de Todos los Santos(a medio camino entre Los Cabos y LaPaz), nada más y nada menos que auno de los restaurantes del mítico HotelCalifornia (hay que recordar la canciónde The Eagles): estar ahí comiendo,bebiendo, escuchando poesía y bellasprosas no tiene… comparación. Danganas de llorar y de que eso no termine.

Felicitaciones a los organizadoresde las Lunas de Octubre. Y sería mag-nífico —si los recursos no se escati-men— que convocaran a, por lomenos, un escritor de cada uno de losestados de la República: la fiesta serobustecería.

Los indignadosJaime Septién

Foto

graf

ía: t

usni

us.co

m

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:48 AM Page 9

Page 88: Siempre! 3046

Nuevamente la palabra, con su debido valor tanto para loslectores como para sus creadores, encumbra al génerode la poesía. Una verdadera fiesta se vivió del 19 al 21 de

octubre pasados en la Ciudad de Puebla, donde un importantenúmero de asistentes no sólo mostraron el buen sabor de bocaque las actividades dejaban sino, también, la motivación paraque las participaciones estuvieran muy nutridas.

La edición del XI Congreso Internacional de Poesía y Poética,encabezado por Alejandro Palma Castro, Felipe Adrián RíosBaeza y Alicia Ramírez Olivares, titulado Una piedra en el camino,es muestra de la viveza y el lugar que el género literario cobra.Ello se pudo constatar en los distintas actividades que ilumina-ban los foros donde La poesía popular en México, como se ledenominó al Congreso, convocó a diversos escritores para darmuestra de ello, un ejemplo fueron Rosa María Farfán, quien secentró en “Un tipo de poesía popular: la adivinanza”; SaraAlatorre Wynter con “Música y poética de Galilondo Soler”; laconferencia magistral “La poesía popular en la canción rusa yalgunas reflexiones sobre la poesía popular en México” a cargode Víctor Toledo; Enrique Chacón abundó “De Lukács aBenjamin: las posibilidades de la poesía en un mundo donde lanovela impera”;Norma Salazardio muestra de“La poesía líricamaya”; de IsraelRamírez tuvi-mos “La formadel erotismo enla poesía escritapor mujeres”, entre muchísimas actividades más como lecturasde poesía, presentaciones de libros, entre ellos Melodías delsuplicio de quien esto escribe con la singular forma de MarioCalderón de ir al fondo/génesis del volumen que se encargue, yel estupendo cierre fue con la presentación de La poesía visualen México, de Samuel Gordon.

No cabe duda que la poesía es un género muy vivo, comotambién es indudable que estos eventos, como el que año conaño lleva la BeneméritaUniversiad Autónoma dePuebla, a través de la Facultadde Filosofía y Letras/Maestría enLiteratura Mexicana, son palpa-ble muestra de que debenseguir promocionándose yexpandiéndose estas celebra-ciones con el peso justo, comoel recientemente vivido en la lla-mada Ciudad de los Ángeles, alo largo y ancho del país.

Entre los hechos lite-rarios de verasimportantes de los

años recientes está la apa-rición, en una edición lim-pia, elegante, de los cuen-tos reunidos de AmparoDávila. La obra de estaescritora zacatecana esuna de las de mayor valoren el segunda mitad delsiglo XX mexicano en elcampo de la narrativa. Esuna obra que, sin forzar ennada cosa alguna, corres-ponde a los valores delvolumen que la acoge yque ha puesto a la luzpública el Fondo deCultura Económica: unaobra limpia y elegante.Pero es mucho más tam-bién. Los cuentos deAmparo Dávila tienen unanota común: inquietan,hacen cursar inminencias,amenazas, secretos quepropician que los persona-jes y el lector compartansentimientos, zozobras.Aquellos personajes convi-ven con presencias intan-gibles o innominadas, conentidades misteriosas,entre sensaciones e imá-genes inexplicables. Juntoal miedo, el quebranto, lasúbita sospecha, la certi-dumbre repentina ante loque no puede dudarse nirazonarse ni decirse, lalocura oculta tras las más-caras que sólo la mirada

inocente de los otros hansituado, los destinos igno-tos luego de hipótesisintempestivas e irrefuta-bles.

Se reúnen aquí valiososvolúmenes que han venidoiluminando individualmentela narrativa en nuestra len-gua: Música concreta,Tiempo destrozado yÁrboles petrificados, yademás los editores dan aconocer por vez primeralos cuentos de Con losojos abiertos.

Una extraña bellezaposee la prosa de AmparoDávila. Nada falta y nadasobra en esta expresióntan eficaz como elegantepor la que fluyen estas his-torias perfectamente des-quiciantes. Es unaescritura ceñida que a lavez posee amplitud, lo quele da un extraordinariopoder evocador. AmparoDávila recrea atmósferascon simpleza y profundi-dad al tiempo en que trazalos intrincados trayectosmentales y sentimentalesde hombres y mujeres queparecen haber nacido parala literatura en tanto quehan nacido sin duda parala vida misma. Un granlibro que ningún lector aler-ta ha de perderse.

Amparo Dávila, Cuentos reunidos.Fondo de Cultura Económica (Letras

Mexicanas), México, 2011; 298 pp.

88 • 30 de octubre de 2011

La Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz

Munguía

Correspondencia:[email protected]

No. 3046 30 de octubre de 2011

Siempre!

Juan José Reyes

Los grandes cuentosde Amparo Dávila

RicaRdo Muñoz Munguía

XI Congreso Internacional en Puebla

Poesía y Poética

CULTURA 3046_Maquetación 1 10/27/11 11:48 AM Page 10

Page 89: Siempre! 3046

CANAL 34 3046_Maquetación 1 10/27/11 6:12 PM Page 1

Page 90: Siempre! 3046

Mario Saavedra

La radio y la televisión públicas han cumplido una función vital en nuestro país, sobre todo porque las escasas reales incursiones del sector privado en

los ámbitos social y cultural no han tenido una presen-cia significativa ni regular, pues su vocación ha sido pri-mordialmente comercial. De ahí el protagonismo de es-taciones como Opus 94 del Instituto Mexicano de la Ra-dio, Radio Educación y Radio UNAM.

Tolerancia e inclusión

Punta de lanza en el que ha sido el medio por excelen-cia de difusión no sólo del espíritu y las actividades diver-sas de nuestra máxima casa de estudios, sino en realidad de todo el amplio espectro del pensamiento y la creativi-dad nacionales, Radio Universidad reabre sus ya emble-máticas instalaciones de las calles de Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, en la ciudad de México, y lo hace con la programación de una nutrida y variada cartelera de expo-siciones, conciertos, proyecciones cinematográficas, es-pectáculos teatrales y dancísticos y otras muchas activi-dades para celebrar la flamante remodelación de un es-pacio inaugurado hace ya cerca de siete lustros.

Radio UNAM, punta de lanza

bellas arTes

El notable

en la excelente salaJulián Carrillo

HoracioFrancoSiempre!90 • 30 de octubre de 2011

Foto

graf

ía: D

ifusió

n Cu

ltura

l de

la U

NAM

Page 91: Siempre! 3046

Y no menos significativa ha sido la sala Julián Carrillo, institución que desde sus orígenes ha arropado y acom-pañado de cerca a creadores e investigadores, a quienes de una u otra forma han tenido que ver con la promotoría cultural en este país, con la firme convicción de difundir la diversidad en todas sus manifestaciones, el pensa-miento, la crítica constructiva, la reflexión, la opinión, el análisis inteligente y la libre expresión de las ideas y el conocimiento. Y esa vocación ha ido de igual modo de la mano con la tolerancia y la inclusión, como reflejo del espíritu de una institución académica que también des-de su formación se ha caracterizado por estos valores universales sin los cuales no es posible plantear ningún verdadero desarrollo sustentado.

Notablemente mejorada en todos los aspectos, en su acústica y su isóptica, mucho más cómoda ahora para los asistentes, y aunque todavía con algunos pendientes como el recubrimiento del piso aún en cemento bruto que se espera sea en madera acorde a los paneles ado-sados a los muros, la también emblemática sala Julián Carrillo ha sido reabierta con uno de nuestros músicos más valiosos y siempre propositivos como invitado es-pecial: el flautista Horacio Franco. Acompañado por al-gunos de sus más cercanos amigos y colegas en pro-yectos musicales y discográficos de muy diversos ámbi-tos del quehacer euterpeano, se ha vuelto a hacer paten-te el peculiar talento y la generosidad de este gran artis-ta y promotor cultural para convocar a otros creativos y echar a andar propuestas que se caracterizan tanto por su originalidad como por su sensible aportación.

Apertura de espíritu

Si bien la formación académica de este talentoso y notable músico ha trazado una carrera ejemplar so-bre todo en los repertorios renacentista y barroco en los cuales ha hecho escuela y es uno de nuestros ma-yores exponentes, con recursos técnicos e interpretati-vos igualmente extraordinarios para abordar con sobra-da solvencia otros periodos y espectros de la música de concierto, lo cierto es que un artista tan completo y sui generis como Horacio Franco trasciende su inicial cam-po de expresión por otros rasgos no siempre presentes en otros dotados atrilistas. Y aquí caben, sin dilación ni mucho menos pose alguna, su apertura de espíritu, su vasta y ecléctica formación, su cierta y profunda sensi-bilidad, su irreprimible vocación al entender que la músi-

ca (la buena música, independientemente de su origen y al margen de cualquier prejuicio) es el lenguaje universal por antonomasia.

El viernes 23 de septiembre fuimos testigos de una gozosa velada nocturna en la cual este destacado artis-ta logró reunir a exponentes de muy distintos ámbitos y géneros de la música, coincidentes entre sí por su férrea vocación y su espíritu de búsqueda, por su autenticidad, por su oficio. Del barroco a las músicas tradicionales, de los ritmos acústicos a los electrónicos, este concier-to reunió a cinco músicos orgullosos de sus respectivos quehaceres, cómplices en un no menos peculiar con-cierto transmitido —y conservado para la posteridad— por las frecuencias de la radiodifusora universitaria: el 96.1 de FM y el 860 de AM.

Entre los músicos invitados, mucho llamó la aten-ción lo hecho con dos de sus compañeros en un pro-yecto discográfico tan singular como Lienzos de vien-to, en el cual los tradicionalistas zoques chiapanecos Luis Hernández y Cirilo Meza (creadores de sus pro-pios instrumentos) hacen patente cómo conservan una rica tradición musical muy ajena en su concepción y su ejecución a los usos y costumbres occidentales. Una probadita de ese milagro que es Lienzos de viento don-de la dotada improvisación surge como otra contagio-sa chispa de contacto, en un intercambio de sonidos y atmósferas acústicas igualmente inimaginables, sones y zapateados de la cultura zoque conversan aquí con afluentes medievales, barrocos y algunos otros más modernos.

Otros participantes

Acompañaron de igual modo a Horacio Franco en esta a todas luces generosa experiencia artístico-musi-cal, su casi contrabajista de cabecera Víctor Flores, pri-mero de su sección en la OFUNAM y con quien ha em-prendido múltiples proyectos; aquí fueron del barroco al danzón, de la academia al salón de baile, en un afortu-nado intercambio de talentos que ya ha dado muy bue-nos frutos.

Cerró la pinza la compositora, cantante y también pintora Ivonne Guevara, artista que después de sus orí-genes juveniles con el popular grupo musical Flans de los ochentas, ha experimentado un desarrollo multidis-ciplinario muy interesante, apuntalado en su talento y un trabajo serio e incansable.

La emblemática sala Julián Carrillo ha sido reabierta con

uno de nuestros músicos más valiosos y siempre

propositivos: el flautista Horacio Franco.

Siempre! 30 de octubre de 2011 • 91

Page 92: Siempre! 3046

CienCiaSólo el paciente sabe cuánto duele

medir el dolor

Crean escalas para

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utte

rsto

ck.c

om

Siempre!92 • 30 de octubre de 2011

Page 93: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 93

René AnAyA

Una de las principales dificultades a las que se en-frentan quienes se dedican a combatir el dolor es que no tienen una forma objetiva de medirlo, pues

se trata evidentemente de una sensación subjetiva. Por esa razón, se puede llegar a situaciones en que, por un ex-tremo, se hace caso omiso de la queja del paciente porque se piensa que está fingiendo o, por el otro, se vuelca toda la atención a una persona, aunque se tengan anteceden-tes de su hipocondría.

Con la finalidad de poder tener una forma de evaluar tanto el dolor como la efectividad de su tratamiento, se han creado escalas de mediciones, todas subjetivas, que con-tribuyen tanto a afinar el diagnóstico como a determinar la terapia más adecuada. Sin embargo, sólo quien sufre el dolor sabe lo soportable o intolerable que resulta.

Las sutiles escalas del dolorHasta ahora no es posible medir el dolor físico y emo-

cional de una manera precisa, únicamente se puede eva-luar según las manifestaciones sintomáticas. Por ejemplo, las reclamaciones y demandas del cese de la violencia y desapariciones, por parte de diferentes organizaciones ci-viles, nos dan una idea muy clara del dolor social que vive el país, pero no del dolor que sienten las personas que han perdido un familiar.

Al margen de esas consideraciones psicosociales, lo cierto es que en la práctica clínica los algólogos (especia-listas que se dedican al estudio del dolor) y los médicos que tratan a pacientes con dolores crónicos, tan sólo se pueden dar cierta idea de la intensidad del dolor de las personas a partir de la experiencia subjetiva del paciente.

Los expertos en el dolor han creado escalas de evalua-ción de su intensidad. La doctora María Antonieta Flores Muñoz refiere en su libro Ahí duele. Una guía para afrontar con éxito el dolor físico y emocional (editorial Terracota,

2010) algunas de las escalas más utilizadas.En la escala visual análoga se muestra al pa-

ciente una línea de diez centímetros de largo y se le pide señale cuánto dolor siente, toman-do en consideración que el extremo izquierdo marca la ausencia de dolor y el derecho seña-la el máximo dolor posible.

Con base en ese principio, se tienen otras escalas, como la visual numérica en la que se

pide se asigne un número del 1 al 10 al dolor, en el que 1 es un dolor muy leve, 5 es regular y 10 es in-

soportable. La escala verbal gráfica consiste en una línea punteada con los textos: “Sin dolor, dolor leve, dolor me-diano, dolor severo, el peor dolor posible”, en la que el pa-ciente debe señalar a qué parte corresponde su dolor. Por último, las escalas faciales están diseñadas para niños, jó-venes y adultos analfabetos o que no puedan expresar su dolor de manera numérica. Se trata de un conjunto de ca-

ritas que expresan desde alegría hasta una enorme tristeza o sufrimiento, las cuales representan la sensación subjetiva del dolor de menor a mayor intensidad.

Las regiones del dolor

Por supuesto que la evaluación que se realiza con esas escalas no refleja fidedignamente el dolor de la persona, pero sí aporta datos que, analizados junto con la historia clínica, pueden llevar al especialista a un diagnóstico más preciso de la causa del dolor y su tratamiento.

Sin embargo, los algólogos no se conforman con la evaluación subjetiva, por lo que continúan investigando métodos que permitan determinar objetivamente la inten-sidad del dolor, como lo ha hecho un grupo de expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Es-tados Unidos, encabezados por el doctor Sean Mackey.

Los investigadores registraron con la resonancia magnéti-ca funcional la actividad cerebral de ocho voluntarios, a quie-nes se les tocó primero con un objeto caliente para determi-nar las áreas que se activaban ante un estímulo térmico; pos-teriormente se les tocó con un objeto más caliente que sí re-sultaba doloroso y se registraron las áreas que se activaban.

Una vez que obtuvieron esos registros, se efectuó el mismo experimento con otros 16 voluntarios. Se descu-brió que se activaban las mismas regiones cerebrales ante los estímulos térmico y doloroso, con una precisión mayor a 81 por ciento.

Ante estos resultados, el doctor Mackey ha señalado que “estamos esperanzados en poder usar eventualmen-te esta tecnología para una mejor detección y tratamien-to del dolor crónico”. Sin embargo, también considera que estos resultados se obtuvieron en un laboratorio con con-diciones controladas, en tanto que en la vida real los fac-tores que intervienen para tener la sensación de dolor son muy complejos.

Por ahora, se considera que se pueden realizar más ex-perimentos con este método que utiliza la resonancia mag-nética funcional, con la finalidad de obtener patrones de imágenes cerebrales que se puedan emplear para medir tanto el dolor agudo como el crónico. Entre tanto, se debe-rán seguir empleando las escalas de evaluación subjetivas, porque sólo quien tiene el dolor sabe lo que siente.

[email protected]

Los algólogos, especialistas en mitigar el dolor, por fin contarán

-al parecer- con un método objetivo

para medirlo.

Siempre!

Page 94: Siempre! 3046

Siempre!

L a principalcausa en lareducción

del sentido de lavista en personasde 60 años de edad

en adelante es laafección de la mácula

en la retina del ojo, pade-cimiento degenerativo porenvejecimiento, afirmó la

doctora FabiolaH e r n á n d e z

N ú ñ e z ,médi-

c oads-

c r i t aal servi-

cio deoftalmología

en el Hospitalde Especialidades

del Centro MédicoNacional Siglo XXI.

La especialista explicóque la retina es uno de los teji-

dos más importantes para lavista y también es la encargada de

absorber la luz para transformarla enimpulsos neuroeléctricos que se enví-

an al cerebro, que interpreta lo quevemos.

Al centro de la retina se encuentra lamácula, una diminuta mancha oscura donde

los pigmentos del ojo humano participan enreproducir la forma fina de los detalles y los colo-

res de los objetos que vemos, detalló.La degeneración macular, explicó la oftalmólo-ga, es una enfermedad incurable pero preveni-

ble, ya que el epitelio pigmentado (tejido

94 • 30 de octubre de 2011

SaluDA partir de los 60 años, la mácula de la retina se puede afectarA partir de los 60 años, la mácula de la retina se puede afectar

La vista se dañacon el envejecimientoLa vista se dañacon el envejecimiento Gabriel Gutiérrez

SALUD 3046_Maquetación 1 10/27/11 2:00 PM Page 1

Page 95: Siempre! 3046

formado por células) de la mácula se daña y ocasiona quela vista no funcione en forma apropiada.

La mácula deja de llevar a cabo su función y empiezaa acumular sustancias, llamadas drusas (manchas amari-llentas del fondo del ojo). En muchos pacientes, a pesarde éstas, su agudeza visual sigue bien porque no se haafectado directamente a la parte más especializada de lamácula, añadió.

La doctora Hernández Núñez indicó que cuando sepadece esta enfermedad, aunque los pacientes no tenganceguera total, pues conservan su visión periférica, su cali-dad de vida disminuye porque no pueden leer ni manejar.

Existen otros factores de riesgo que afectan el pigmento,tales como colesterol alto, tabaquismo (que envejece nues-tros tejidos) y la exposición frecuente a los rayos del sol sinprotección, ya que aun con los ojos cerrados, éstos atravie-san las estructuras corporales, abundó la especialista.

Este daño, advirtió, acompañado de la ingesta insufi-ciente de antioxidantes, aumentan el riesgo de desarrollarenfermedades degenerativas maculares. La herencia tam-bién influye, ya que la alteración de ciertos genes en lapoblación predispone al paciente a un envejecimiento

adelantado de la mácula.En etapas tempranas, o fase seca, el tratamiento far-

macológico indicado es de antioxidantes en dosis especí-ficas. Se recomienda llevar una dieta diaria con base enpescados azules y vegetales de hojas verdes, frutas dediferentes colores; evitar alimentos procesados y reducirla ingesta, en lo posible, de grasas animales, además deutilizar aceites crudos como el de oliva, cacahuate o gira-sol, para mantener niveles bajos de colesterol.

En la siguiente etapa, o fase húmeda, existen diferen-tes opciones de tratamiento como el uso de láser y terapiafotodinámica. La doctora Hernández Núñez especificóque, en ambos casos, el Seguro Social enfoca las accio-nes a la prevención y cuenta además con un tomógrafo decoherencia óptica, que evita el uso de métodos invasivoscon materiales de contraste para detectar cualquier cam-bio en el epitelio de la mácula.

Por ello, concluyó la especialista, las revisiones perió-dicas del oftalmólogo son necesarias, no sólo cuando yahay problemas de visión, sino en forma preventiva, sobretodo si se tienen antecedentes familiares con pérdidavisual de algún tipo.

30 de octubre de 2011 • 95Siempre!

La gota se presenta más en hombres que en mujeres

L a gota es una enfermedad inflamatoria articular recurrente que se asocia sobre todo al género masculino. Su causa es el depósitode cristales de ácido úrico en o alrededor de las articulaciones, principalmente en los miembros inferiores, en particular el dedogordo, tobillo y rodilla.

El doctor Miguel Angel Saavedra Salinas, jefe del Servicio de Reumatología en el Hospital de Especialidades del Centro MédicoNacional La Raza, dijo que aunque la gota puede hacerse crónica, la mayoría de las veces se da en ataques episódicos debido a quelos cristales afectan una sola articulación.

La gota tiene un inicio muy agudo y doloroso, que cede de manera espontánea o con tratamiento en un lapso de dos o tres sema-nas, indicó el especialista en reumatología. Aunque pocas veces afecta varias articulaciones al mismo tiempo y es menos frecuenteen las mujeres, en éstas se presenta después de la menopausia.

Se pensaba que la gota era una enfermedad de gente de posición socioeconómica alta, porque se asociaba con el consumo abun-dante de alimentos y vino. Sin embargo, el padecimiento puede darse en cualquier nivel socieconómico.

Gran parte de los niveles elevados de ácido úrico tienen que ver con el estilo de vida y alimentación. La concentración alta de éstees relativamente frecuente en la población por la ingesta excesiva de purinas (compuestos con nitrógeno que se forman en las célulascomo parte del proceso metabólico y/o entran al cuerpo con los alimentos, y se degradan en ácido úrico), que se encuentran princi-palmente en carnes rojas, así como en las bebidas con fructuosa o endulzantes artificiales. Los diuréticos y las bebidas alcohólicastambién pueden elevar los niveles de ácido úrico en la sangre.

La fase crónica de la gota se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, que provoca incluso daño irre-versible al inflamarlas y destruirlas.

Los niveles normales de ácido úrico en la sangre tienen una constante: en el hombre, alrededor de 7.5 máximo y en mujeresde 6.5 miligramos como máximos. Cuando estos rangos se rebasan, las personas pueden desarrollar gota.

Este padecimiento, tiene dos fases de control una vez que se presenta un cuadro agudo de gota. La primera tiene comoobjetivo resolver los síntomas con antiinflamatorios, analgésicos o cortisona, según el grado de agresividad. En la segunda faseo de mantenimiento, se utilizan medicamentos para mantener bajo el ácido úrico.  El manejo de este padecimiento requiere pri-mero de reducir el ácido úrico sin medicamentos, para identificar las causas relacionadas con la alimentación y el consumo defármacos. 

La gota puede tratarse de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, por ello es importante un diagnóstico oportuno yla identificación adecuada de las condiciones que pueden causarla.

Foto

graf

ías:

www.

shut

tersto

ck.co

m

SALUD 3046_Maquetación 1 10/27/11 2:01 PM Page 2

Page 96: Siempre! 3046

MARcO ANTONIO FLOTA

Que se permita a la Iglesia participar en política hapedido monseñor Norberto Rivera Carrera, car-denal y arzobispo primado. (No incurriremos en

la irreverencia de llamarle “primate”, como aquel quecalificó a Sandoval Iñiguez de “cavernal”).

¿Pero es que la Iglesia no está participando en polí-tica?

Lamentablemente, ya no pueden hacerlo don SergioMéndez Arceo ni don Samuel Ruiz, ambos qepd. El quefuera arzobispo de Cuernavaca, don Sergio, aparte desus opiniones políticas, introdujo la novedad de la misacon mariachi que atrajo a muchos fieles y a muchos másinfieles. Don Samuel fue el comandante del subcoman-dante Marcos, allá en Chiapas, hasta que la Iglesia lojubiló o, mejor dicho, lo jub-heló, con el pretexto de suedad.

Lamentablemente, decíamos, ellos ya no están. Perorecientemente obispos fronterizos salieron en defensade Jorge Hank Rhon, cuando allá en Tijuana lo apresa-ron, preso y presa político, según él denunció. El voceroy el periódico oficial del Episcopado hacen cada sema-na declaraciones y publicaciones de contenido político.

El mismo don Norberto, con motivo de la inauguraciónde la Plaza Mariana de la Basílica, logró reunir al presi-dente Calderón y al jefe de Gobierno del DF, MarceloEbrard, quienes al fin se tomaron la foto en La Villa.(“¿Pero quién no se ha tomado una foto en la Villa?”,argumentaría Marcelo para justificarse). Y en su discurso,

el arzobispo primado se expresó elogiosamente deAndrés Manuel López Obrador, quien durante su manda-to capitalino cedió los terrenos para la Plaza, financiadapor don Carlos Slim (ya es también el hombre más ricodel mundo —multimillonario— en indulgencias).

El Presidente expresó en dicha ceremonia algo quees lugar común: quizá no todos los mexicanos somoscatólicos, pero todos, sí, somos guadalupanos (LaVirgen puede resultar guadalupeña, según el PRI).

Si esto no es participación de la Iglesia en política,dígannos qué más quieren los religiosos. ¿Que el obispoOnésimo sea, en la próxima legislatura, líder de losdiputados del PRI? Podría dirigir a los legisladores trico-lores, cobijado en el manto de la Patrona de México,como Paco Rojas lo hace ahora, arropado en las faldasde la patrona de Tlaxcala, doña Beatriz. ¿Que el carde-nal Sandoval pueda aspirar a gobernar Jalisco? Ya lohace ahora, sin necesidad de una elección.

No necesita la Iglesia participar en política, cuandolos políticos participan en la Iglesia. Como Fox que ter-minaba sus discursos con un “¡que Dios los bendiga!” oel próximo San Abad Scal, quien encomendaba a losobreros con la Virgencita.

Cómo nos hace falta en estos momentos don JesúsReyes Heroles, secretario de Gobernación que multócon algo así como 50 pesos al papa Juan Pablo II porrealizar actos de culto externo en su primera visita en1979 (multa que, el mismo Reyes Heroles dijo, pagó elpresidente López Portillo).

96 • 30 de octubre de 2011

LA GRILLA NOSTRA

Dejad que los grillosse acerquen a mí...

Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

FLOTA 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:20 PM Page 1

Page 97: Siempre! 3046

30 de octubre de 2011 • 97Siempre!

ARO: Disciplina gimnástica en la que ganóoro una tapatía, porque Josefina VázquezMota no quiso entrar al aro.ARCO: Especialidad en la que logramospocas medallas, en narco arrasábamos.BALA: (Lanzamiento de) Por modestia noparticipó el Chapo.BALIN: (Lanzamiento de) Postulación deCordero. BARTTLETISMO: Robo de urnas no hubo.Hubiera ganado medalla don Manuel.CANOTAJE: Competencia en que obtuvie-ron medalla 2 mexicanas, remando contrala corriente...como Chepina. CLAVADOS: Competencia en la quehubieran barrido las medallas nuestrospolíticos.DISCO: (Lanzamiento de) Cada 6 añoslanza uno el Peje, pero rayado. GIMNECIA: Deporte de Josefina.JAIBOLINA: Deporte en el que hubieraganado oro el Góber de Jalisco.MASRATON: Lo hubiera ganado Madrazo,pero no participó.NATACION: Deporte de Cordero: nada ynada y nada.

En PRD otra vez penan,se armó nuevo cochinero:todos se creen mero mero,muchos chicharrones true-nan.Cuauhtémoc, extraordina-rio,recibe, por no hacer oso,la medalla Belisario.¿Y al Peje la Belicoso?Merecen la gloria eterna—por históricos deste-llos—Mártires, sí, de Padierna:¡anote a Ebrard entre ellos!Debieron todos votar

para elegir consejeros,pero seamos sinceros:en lugar de sufragar,¡repitieron su fregar!Cumplió años la Cocoa,hermana del Presidente.¿Cumplirá, dice la gente,como gobernadoroa?En celulares, espero,habrá cobro por segundo.Y chavas de muchomundo,—chicas del talón—, yoquiero,¡nos cobren sólo el prime-ro!

FLOTA 3046_Maquetación 1 10/27/11 5:21 PM Page 2

Page 98: Siempre! 3046

Siempre!98 • 30 de octubre de 2011

Garbanzos de a libro

Marco aurelio carballo

“Un poema no es otra cosa que un sueño que yo realizo en la vigilia”, declaró Tomas Trans-trömer (80 años), Nobel de Literatura 2011.

“El sueño y el poema vienen de la misma persona. Tie-nen algunas leyes compartidas. Tengo una relación de mucho amor con el sueño. Me voy a la cama como si fuera a una fiesta. El despertar es casi siempre una des-ilusión”. Nacido en Estocolmo, Tomas Tranströmer reco-noció que no podría mantenerse ni alimentar a una fami-lia, así que estudió psicología, una profesión que no per-turbarse la escritura. Dijo que en la adolescencia pensó que su profesión sería la de pianista, pero que más tar-de lo dominante fue la poesía. Hace años sufrió de ictus apopléjico que le paralizó el lado derecho del cuerpo. Es el séptimo autor sueco premiado. Lo entrevistó Antonio González Iglesias para El País.

los garbanzos

Habla el escritor español Manuel Vicent: “Antes pen-saba que ser escritor era un oficio casi sagrado. Pero es como otro, ni mejor ni peor y que hay que hacerlo lo mejor posible. Si eres albañil, hacer un buen tabique. Si eres ci-rujano, no dejar las tijeras dentro. Si eres escritor, hacerlo lo mejor posible sin creer que porque las cosas se te ocu-rren son importantes”… En la Feria del Libro Alternativo, organizado por Paloma Saiz y que se efectuó en la Alame-

da Central, participaron más de 80 escritores con la pre-sencia de 300 editoriales. Presentaron libros Gerardo de la Torre, Saúl Ibargoyen, Elena Poniatowska, Renato Ra-velo, José Reveles, Rius, Benito Taibo, entre otros… “La escritura más difícil es el ensayo”, declaró el escritor in-glés Martin Amis, “porque tienes que arreglar, argumentar y ser lógico. Escribir ficción es libertad, el ensayo es una forma muy restringida. Para escribir ficción usas piyama y para escribir ensayo tienes que usar traje”… El francés de origen alemán Stephane Hessel (94 años) acaba de publi-car su autobiografía Mi baile con el siglo, en cuyas pági-nas cuenta sus experiencias en la II Guerra Mundial y en el cuerpo diplomático francés, tras adquirir la nacionali-dad francesa, y su participación en la redacción de la De-claración Universal de los Derechos Humanos. Stephane Hessel es autor del libro ¡Indignaos!, que dio origen a las revueltas del mundo árabe, de España y ahora de Estados Unidos… En breve estarán disponibles en Internet el libro Militares y marinos destacados, presentado en su forma impresa por el comandante del Cuartel General de la Ar-mada de México, almirante Armando García Rodríguez; por el comandante de la I Región Militar, general César Ji-ménez López, y por el licenciado José Manuel Villalpando César, director del Instituto Nacional de Estudios Históri-cos de las Revoluciones de México… “Gracias a Dios no me acompaña un lector fácil”, dijo el escritor nicaragüen-se Sergio Ramírez, “si así fuera seguramente publicaría tres novelas o más al año”.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

Tomas Tranströmer/Premio Nobel de Literatura 2011

Un poema es un

sueño despierto

Foto

graf

ías:

AFP

Page 99: Siempre! 3046

simimedicamentos_Maquetación 1 10/12/11 7:37 PM Page 1

Page 100: Siempre! 3046

ANUNCIO UNAM_Maquetación 1 10/26/11 7:25 PM Page 1