siempre! 3049

100
7 2 52435 42446 9 4 0 3 0 EXH IB IR H AST A 04 D IC 11 CITE M Número 3049 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

Upload: siempre

Post on 12-Mar-2016

262 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Version digital Revista Siempre!

TRANSCRIPT

Page 1: Siempre! 3049

7 25 2 4 35 42 4 4 6

94030

EXHIB

IRHAS

TA04

DIC

11

CITE M

Número 3049 • Año LVIII PrecIo deL ejemPLAr: $25.00 - UScy $3.80 Printed in mexico

portada3049_Layout 1 11/16/11 5:40 PM Page 1

Page 2: Siempre! 3049

3047_Maquetación 1 10/31/11 9:21 PM Page 1

Page 3: Siempre! 3049

TELMEX_Maquetación 1 11/10/11 9:03 PM Page 1

Page 4: Siempre! 3049

Siempre! Presencia de México

Directora general y editora responsable: Beatriz Pagés Rebollar.Jefe de Redacción: Enrique Montes García. Jefe de Información: Irma Ortiz. Director de La Cultura en México: Ignacio Solares. Jefe de Diseño: Sandra Luz Santoyo Almazán. Fotógrafo: Mónica CervantesFotografía:Agencia El UniversalAgencia France-PresseShutterstockGerente de Publicidad: Mauricio Díaz Tortoriello.Fecha de impresión: 20 de noviembre de 2011periodicidad semanal

E-mail:(Suscripciones) [email protected](Colaboraciones) [email protected](Publicidad) [email protected] ti fi ca do de li ci tud de tí tu lo y contenido,nú me ro 14870, ex pe di dos por la Co mi siónCa li fi ca do ra de Pu bli ca cio nes y Re vis tasIlus tra das el 13 de julio de 2010.Re ser va de De re cho de Au tor, nú me ro04-2008-120311325100-102, con fe cha de1 de diciembre de 2008, SEP.Pu bli ca da por Edi to rial Cruzada, S.A de C.V. (Re pú bli ca Me xi ca na). Au to ri za da co mo pu bli ca ción pe rió di ca,Ad mi nis tra ción de Co rreos Núm. 1,Mé xi co D.F., 7 de ju lio de 1953. Per mi so Núm. 007 07 53. Ca rac te rís ti cas 234851703. Fran qui cia Pos tal con ce di da el 14 de agos to de 1953 con ofi cio 217452. Nú me ro de con trol 1-08-93-80.

Se pu bli ca to dos los domingos.

Ofi ci nas Ge ne ra les: Va llar ta Nº 20,Col. Ta ba ca le ra, C.P. 06030, Mé xi co D.F.,Tels.: 5566-9355, 5566-9086, 5566-1804

Suscripciones sin costo telefónico:01 800 2215015 Apar ta do Pos tal: 32-010. [email protected]

Imprenta:Talleres Babieca, S.A. de C.V.Calle La Fresa, lotes 3 al 9, Col. Granjas Familiares, Acolman, Estado de México.

Teléfonos: 01-594-95-720-82; 720-89 y 720-90.

Distribución en el interior de la República Mexicanay exportación a cargo de:Publicaciones CITEM, S.A. de C.V. Avenida del Cristo Nº 101, Colonia XocoyahualcoC.P. 54080, Tlalnepantla, Estado de MéxicoTeléfonos: 5366-0005

En el Distrito Federal y Area Metropolitana, Uniónde Expendedores y Voceadores de Periódicosy Revistas, A.C. Despacho Basilio Arredondo.

Siempre! en internet:

www.siempre.mx

/SiempreMexico

/@revista_siempre

EDITORIAL

No hay memoria de un espectáculo tan deprimentecomo el que dio la candidata del PAN al gobiernode Michoacán, Luisa María Calderón, Cocoa,

entre la noche del domingo 13 de noviembre y la mañanadel lunes, por los principales medios de comunicación.

Mientras el día de los comicios salía exultante a decirque había resultado triunfadora, apoyada en la informa-ción que le proporcionaban desconocidas casas encues-tadoras de dudoso prestigio contratadas por su oficina,los datos oficiales le arrojaban en la madrugada un baldede agua helada.

A diferencia de la noche anterior, se presentó ante lascámaras de Televisa —en pantalla dividida junto con losotros contendientes— salida de la regadera, sin maquilla-je, y evidentemente enojada.

Luisa María Calderón cometió ahí el error de conver-tirse en comparsa del candidato del PRD, SilvanoAureoles, quien, en medio del evidente estrés que leproducía la derrota, sólo atinaba a acusar a FaustoVallejo de haber ganado la elección por haberse aliadoal crimen organizado.

Cocoa repetía como patiño los dichos de Aureoles, sindarse cuenta de que quien también estaba lanzando acu-saciones, sin pruebas ni sustento, contra el candidato delPRI, Vallejo, no era cualquier competidor, sino la hermanadel Presidente de la República.

Ella misma, en cobertura nacional, en pocos segundosy con unas cuantas palabras, se encargó de revertir lasimpatía que pudo haber ganado y de crear un ambientepolítico creíble y favorable hacia Vallejo.

Las rabietas de la candidata panista, producto de su

4 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

editorial_Maquetación 1 11/17/11 12:08 PM Page 1

Page 5: Siempre! 3049

caprichosa candidatura, obligan a hacer algunas sim-ples preguntas. Por ejemplo: ¿por qué si tenía pruebasde que el narcotráfico estaba contaminando la elecciónno lo denunció durante la campaña? ¿Por qué, cuandose creyó ganadora, no se quejó y aceptó los resultados?Pero además: ¿en dónde estuvieron durante los tresmeses del proceso los miembros del Cisen, del EstadoMayor Presidencial y del Ejército y la Policía Federal quese encargaron, por órdenes de su hermano elPresidente, de proteger su vida?

Extrañamente, ni siquiera el asesinato del alcalde deLa Piedad provocó la ira o la denuncia pública de LuisaMaría. En esa etapa, estaba demasiado arrobada con laposibilidad de su victoria, como para preocuparse por elasesinato de quien dijo era un ejemplar funcionario desu partido. ¿Por qué no iba a ganar, si era —o es— lahermana del hombre con más poder político en el país?

Hay una patológica relación entre los Calderón yMichoacán. Nada bueno le ha sucedido a la entidaddesde que un michoacano llegó a la Presidencia. En tér-minos psicoanalíticos, podríamos decir que existe unarelación de amor-odio, odio-amor, caracterizada funda-mentalmente por llevar desestabilización, violencia ypobreza.

La candidatura de Cocoa fue una síntesis de todaslas anteriores arbitrariedades cometidas desde LosPinos en contra del estado.

Más que una solución, el michoacanazo en 2009 sig-nificó la vulnerabilidad del orden constitucional y el forta-lecimiento de las bandas criminales. Dio pie a una óperabufa, donde el medio hermano del gobernador LeonelGodoy —Julio César Godoy Toscano—, exhibido por elgobierno federal como cómplice de cárteles, entró a for-

mar parte de una especie de negociación política parapermitir su fuga.

Además de gobernar, Vallejo va a tener que recons-truir las estructuras políticas, jurídicas, económicas ysociales del estado. Fausto ganó y hubiera arrasado deno haber tenido que competir contra el aparato y laimpresionante derrama de dinero de Los Pinos.

La victoria de Vallejo es triple: ganó contra Calderón,contra Godoy y contra el crimen. No se justifican, enton-ces, las revanchas y menos los caprichos.

Beatriz Pagés

Fausto Vallejo ganó tres veces

20 de noviembre de 2011 • 5Siempre!

editorial_Maquetación 1 11/17/11 12:09 PM Page 2

Page 6: Siempre! 3049

Moisés Castillo

El PAN casi logra la hazaña en Michoacán. A pesar dela estrategia casi obsesiva del presidente FelipeCalderón de ganar la elección del pasado domingo,

el PRI recuperó el estado con un candidato que parecíatambalearse en la guerra de encuestas. Calderón moviótodo: recursos, seguridad, delegados federales y aspirantesa la Presidencia para apuntalar a su hermana Luisa María, yperdió. El Presidente tuvo un noviembre negro.

A principios de octubre, la candidata del PAN tenía el 26por ciento de las preferencias electorales, mientras FaustoVallejo del PRI se ubicaba con el 39 por ciento y el perredistaSilvano Aureoles se colocaba en segundo lugar con 35 porciento. La campaña de Cocoa pudo transmitir en la rectafinal de su campaña la idea de que ganaría los comicios yaprovechó la muerte del alcalde de La Piedad para golpearal perredismo y al mandatario Leonel Godoy por la violenciadesenfrenada.

La guerra de encuestas a unos días de la elección tuvosu efecto: por lo menos dos medios impresos destacadosle dieron la delantera a la panista. El día mismo de la elec-ción, Acción Nacional dio a conocer los resultados de tresencuestas de salida que le daban la victoria por cuatro pun-tos porcentuales. En la medida en que los medios no con-traten empresas serias y mejoren su metodología, genera-rán confusión entre el electorado y un enrarecimiento políti-co rumbo al 2012.

La guerra de las encuestas es importante para cambiarel comportamiento del electorado que puede votar estraté-gicamente por un candidato que se encuentre en posibilida-des de ganar como ocurrió con Luisa María Calderón.

Por lo menos en esta elección de Michoacán, cadaquien tenía sus encuestas y cada uno de los candidatos seproclamó triunfador de la contienda electoral antes de quese conocieran los resultados oficiales del instituto electorallocal.

La candidata del PAN-Panal festejó en la plaza Morelos.

“La gente buena —arengó— salió a pesar de quesalieron algunos delincuentes que trataron de inhibir la par-ticipación y rompió el silencio y dijo queremos un gobiernode paz, con orden.”

Por su parte, el priísta Fausto Vallejo celebró su triunfocon simpatizantes de su partido.

“Hoy termina —dijo— una etapa en la vida deMichoacán… Vamos a llamar a la reconciliación. Michoacántiene muchas calamidades y muchísimos problemas, perotambién muchas esperanzas.”

Asimismo, Silvano Aureoles agradeció la confianzadepositada por la ciudadanía y aseguró que él no maneja“encuestas patito ni a modo”.

“Me baso —argumentó— en datos muy sólidos, y apesar de las adversidades, de las caudas de dinero que cir-cularon del centro del país, del centro de la capital del país,del desfile del gobierno federal apoyando a la candidata delPAN, yo gané la elección.”

Un día después, tanto la candidata del PAN-Panal, LuisaMaría Calderón, como el del PRD-PT y Convergencia,Silvano Aureoles, anunciaron que impugnarían el resultadode la elección, el cual le da ventaja al priísta Fausto Vallejo.

Al cierre del Programa de Resultados ElectoralesPreliminares, el PRI terminó con una ventaja de 43 mil 265votos sobre el PAN tras computarse 5 mil 195 casillas,aunque faltaban 879 con incidencias.

A su vez, el fiscal especial de Delitos Electorales de laprocuraduría estatal, Nicolás Maldonado, informó que se ini-ciaron 51 averiguaciones previas por presuntos delitos elec-torales durante la campaña y la jornada electoral del domin-go pasado.

Entre las averiguaciones abiertas están las interpuestascontra los candidatos del PAN, Luisa María Calderón, porpresunto exceso de gastos de campaña y contra el PRI,Fausto Vallejo, por entrega de dinero.

Vendrá guerra… de encuestas

En comicios tan competidos como el de Michoacán y como

6 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

Federico estévez/ Profesor e investigador del ITAM

La elección presidencial

como en Michoacánserá cerrada

moy_Maquetación 1 11/17/11 7:35 PM Page 1

Page 7: Siempre! 3049

el que se avizora para el 2012,seguramente veremos más guerras deencuestas y actitudes poco serias de los acto-res políticos como “autodeclararse” ganadoresantes de tiempo, como sucedió en 2006 con el ex candi-dato presidencial Andrés Manuel López Obrador.Parece que la historia se repetirá el próximo año: con unEnrique Peña Nieto encabezando las preferencias electora-les, PAN y PRD comenzarán a disputarse el segundo lugarpara cerrar con fuerza el proceso electoral. Hay que recor-dar que el entonces candidato panista, Felipe Calderón,relegó a Roberto Madrazo a la tercera posición, y luegosuperó a López Obrador. La elección en Michoacán reveló que es posible ser compe-titivo a través de una buena estrategia de campaña.Para Federico Estévez, profesor e investigador del InstitutoTecnológico Autónomo de México, las irregularidades en lafiscalización de los recursos, la guerra mediática y las des-calificaciones serán ingredientes de la elección presidencialque será de tres candidatos como lo fue la cerrada votaciónen Michoacán.

“Ve remosun escenario

muy similar.Michoacán amaneció

como un estado tripartidista.Parece que funcionó algo la cam-

paña desde Los Pinos y el empuje finalde la candidata panista. Vimos que una ligera mayoría seinclinó a favor de Vallejo, alguien con mucha experienciaadministrativa y sin manchas en su reputación en materia demanejo de las finanzas públicas y también en cuestión delcrimen organizado.”

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 7‰

Foto

graf

ías:

Agen

cia E

L UN

IVER

SAL/

www.

shut

tersto

ck.co

m

moy_Maquetación 1 11/17/11 7:35 PM Page 2

Page 8: Siempre! 3049

¿Cómo interpreta la caída del PRD en Michoacán?La primera lección es obvia: gobernantes que a lo largo desu gestión en el poder o mandato se evalúa como deficientepierden elecciones. Sin embargo, es poco típico que el can-didato del partido gobernante caiga hasta el tercer lugar,eso no es normal. Esto pasó sin que haya una escisión delpartido o problemas internos, ese tipo de cosas que no sedieron. Lo rescatable para el PRD en Michoacán es que pre-servó el segundo lugar en el Congreso. Silvano Aureoles fueun mal candidato, posiblemente. Pero también cargó en sucontra la gestión tan polémica de Leonel Godoy.

Corregir el rumbo

¿Cuáles son algunos aspectos que se deberán corregirpara la elección presidencial?Siguen los problemas en la organiza-ción y en la calidad del proceso deescrutinio en manos del ciudadano.Seguramente habrá acusacionesmutuas de todos contra todos con res-pecto al uso indebido de recursos ypropaganda, apoyos a nivel federal,funcionarios en campaña. Hay queentender que las nuevas normas elec-torales no han alterado la conducta enlas campañas, sobre todo del PoderEjecutivo como lo vimos en Michoacán.No será la primera elección en que hayasuperación de recursos de campaña, ylos partidos, al final, son cómplices. Esova a pasar en 2012: vamos a escucharotra vez mucho murmullo, judicializa-ción de las campañas, reclamos sinfundamentos, quejas y un árbitro electoral que tendrá queremar a contracorriente.¿El IFE está preparado a pesar de contar con seis conseje-ros electorales?Claro y lo veremos particularmente es el escrutinio delPrograma de Resultados Electorales Preliminares. Ahí esdonde el Instituto Federal Electoral siempre ha tenido unagran ventaja sobre sus contrapartes a nivel estatal, a pesarde un consejo general incompleto. Los institutos estatalestienen muchos problemas de independencia y manejo dedatos. Muchas veces los ejecutivos locales controlan a losinstitutos electorales. En el Instituto Federal Electoral habráun reto importante: superar las críticas a las fallas e incapa-cidad de monitorear spots, multar y controlar contenidos de

campaña. Sobre todo fiscalizar dineros hacia candidaturas.¿Cómo calificaría esta acusación de Cocoa en el sentido deque hubo “intromisión del narco” a favor del PRI?Siempre hubo una violencia muy preocupante en el estadoque culminó, por lo menos en la elección, con la ejecucióndel alcalde de La Piedad después de un acto de campaña.Hubo desplegados violentos, amenazas en periódicos loca-les, hubo un clima provocador y no sé en qué medida afectóen la movilización y sentido del voto. Lo que les restaría a loscandidatos perdedores es impugnar la elección ya sea porviolencia, intimidación o incapacidad del Instituto de llevar acabo los comicios en un ambiente propicio para el electora-do.Sin embargo, el PRI ganó la mayoría de los municipios con-

siderados narcozonas…Por lo menos a Fausto Vallejo no se leconoce semejante acusación en losaños que gobernó la ciudad deMorelia. Se conoce su cooperacióncon los federales cuando las cosas sepusieron muy difíciles por el granadazodel 15 de septiembre [de 2008].¿Comparte la opinión de Enrique PeñaNieto de que la victoria en Michoacán“consolida” el regreso del PRI a LosPinos?Bueno, en ese sentido tiene razón. Nosé para quién sea ese mensaje, peroya se concretó la alianza con los parti-dos chicos, el Panal y el Partido Verde,ya se verá la negociación de curules ycargos públicos. No me dice grancosa. Hoy el PRI puede solo, pero falta

un buen tramo para la elección presidencial. Peña no puedecrecer más, debe mantener las preferencias electorales. ¿Podemos decir que Vallejo ganó a pesar de HumbertoMoreira?A pesar del golpeteo por el endeudamiento. Lo típico quehemos visto en muchas elecciones es que el electorado vol-tea hacia el candidato que le parece mejor y le generamayor confianza. Pero si el PRI es tan fuerte como dicen, nohubiéramos presenciado unos comicios tan reñidos. Lereconozco a Vallejo ciertas virtudes como gobernante en lacapital, fue un gobernante popular. También fue sorpren-dente la actuación de la candidata del PAN al estar muycerca del triunfo electoral. Tuvo que salir más fuerte Vallejo,pero ganó con cerca de 50 mil votos de diferencia.

8 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

La guerra de las encuestas es

importante para cambiar el

comportamiento delelectorado

que puede votarestratégicamente porun candidato que se

encuentre en posibilidades

de ganar.

moy_Maquetación 1 11/17/11 7:36 PM Page 3

Page 9: Siempre! 3049

poder_Maquetación 1 11/17/11 8:42 PM Page 1

Page 10: Siempre! 3049

Irma OrtIz

Visiblemente demacrada, conprofundas huellas de cansan-cio, con una imagen muy lejana

a la de “ganadora” que permeó en losmedios de comunicación, la noche delpasado 13 de noviembre, Luisa MaríaCalderón, Cocoa, reconoció este jue-ves que los resultados electorales no lefavorecían y le pidió al ganador de lacontienda, Fausto Vallejo del PRI, noarrodillarse ante el crimen organizado.

Horas antes de que la autoridadelectoral de la entidad informara de losresultados definitivos de los comicios,Cocoa manifestó en conferencia deprensa que se había enfrentado al can-didato priísta como un personaje queera más conocido que ella, pero tam-bién a una “guerra sucia” en vísperasde los comicios.

El líder del PAN en Michoacán,Germán Tena, quien había aseguradoque el crimen organizado “operó entre30 y 40 municipios” para favorecer a“determinado partido”, pero que nohabía pruebas jurídicas para deman-dar la anulación de los comicios por laintervención del crimen, anunció que

estarían por definir la ruta a seguir paraimpugnar la elección en el términoseñalado por la ley y que presentaránun documento para denunciar el impe-dimento del voto libre a miles demichoacanos.

Los hechos sucedieron luego deque trascendiera que en la cúpulapanista había preocupación por losefectos de la derrota en Michoacán yde que algunos analistas y medios decomunicación la calificaban como “lahermana incómoda” por no haberaceptado la derrota.

En el caso del PRD, aunque tam-bién se anunció la impugnación de loscomicios, se espera que el resultadode la reciente encuesta para elegir alaspirante a la candidatura presencialde ese partido —donde resultó triunfa-dor Andrés Manuel López Obrador—aminore los efectos políticos de la pér-dida de su bastión electoral.

John Ackerman, analista político ycatedrático del Instituto deInvestigaciones Jurídicas de la UNAM,habló acerca de los sucedido enMichoacán. ¿Su visión sobre los resultados de los

comicios en Michoacán y cómo dejana los partidos de cara a las eleccionespresidenciales de 2012?Los dos partidos derrotados estánpreocupados, es algo muy fuerte tantopara el PAN como el PRD. El presiden-te de la república le apostó con todopara ganar esta elección para su her-mana y desde el principio del sexenioha estado en campaña para retomarMichoacán para los Calderón. La utili-zación de la PGR, de los militares, delos programas sociales, de los mediosde comunicación, todo fue un granderroche, una utilización política de lasasociaciones públicas y evidentemen-te hicieron todo los panistas paraganar Michoacán.Esto demuestra que si ni siquieralograron recuperar esa entidad, enton-ces las posibilidades para que pudie-ran ganar el país son mínimas.Demuestra su gran debilidad en mate-ria electoral y también su disposición,sumamente peligrosa, de seguir utili-zando las instituciones públicas parafines políticos personales.Es una derrota igual de importantepara el PRD. Es una tragedia electoral

10 • 20 de noviembre de 2011

John AckermAn/Analista político

PANPRD,

Siempre!

y

caídapreocupados por su

irma_Maquetación 1 11/17/11 7:48 PM Page 1

Page 11: Siempre! 3049

para ese partido, ya perdió BajaCalifornia Sur, Zacatecas, Michoacán yde hecho Guerrero, porque el gober-nador hoy es un priísta; en Oaxaca,Chiapas, Puebla, finalmente no haynadie del PRD como tal o la izquierdapolítica. El único bastión que queda esel de la ciudad de México y aquí pare-ce que también va a ser una elecciónmuy competida.Sin embargo, la noticia de la unidadentre Andrés Manuel López Obrador yMarcelo Ebrard ayuda a recuperarseun poco del golpe de lo de Michoacán,pero de ninguna manera lo borra. Esuna señal muy negativa para el PRD.

No hay garantía de victoria

La victoria del PRI en Michoacán con-firma la idea de que ese partido es elque va adelante en el concurso para el2012, aunque de ninguna manera legarantiza su victoria ya que existe unagran diferencia entre los procesoselectorales locales y federales.Hace seis años en el Estado deMéxico ganó el PRI también por unamplio margen con Enrique PeñaNieto, pero también perdió por unamplio margen la elección presiden-cial. La dinámica política en Michoacánes muy específica, única. Aquí es unpoco oportunista la denuncia de LuisaMaría Calderón de acusar ahora al PRIde su vínculo con el narcotráfico, peroson acusaciones serias que se tendrí-an que investigar.Esto va a ser un factor que jugará en laelección de 2012 y las instituciones tie-nen que hacer todo lo posible para evi-tar la intervención del narcotráfico paralos comicios presidenciales.Hay que limpiar las sombras de duda,no sólo del narcotráfico sino de todo lovinculado al tema de la corrupción, delclientelismo, del corporativismo, todasestas prácticas antidemocráticas que

son las que han caracterizado y defini-do el sistema político mexicano duran-te muchos años y que Acción Nacionalno ha extirpado, ni ha cambiado tam-poco; pero en la forma de hacer suscampañas, la manera de gestionar elpoder público, el PRI tampoco hademostrado que tiene otra forma dehacer las cosas. Esta situación es muygrave, preocupante y abre la posibili-dad de que alguien como AndrésManuel López Obrador puedacrecer políticamente. En este tema en gene-ral no comparto laidea de que la can-didatura de LópezObrador sea algoque el PRI estécelebrando, puespor el contrario nole favorece, yaque tiene el mayorpotencial para cre-cer electoralmentecomparado conMarcelo Ebrard por-que, precisamente,éste representaalgo diferente.Marcelo iba aentrar a

competir al terreno del adversario queera Enrique Peña Nieto, del PRI yErnesto Cordero de Acción Nacionalen el terreno de ser el más guapo, el

más mediático mientras que LópezObrador tiene la posibilidad, de ningu-na manera la certeza, de presentaralgo distinto y así crecer de manerafuerte políticamente. Esperemos a verqué pasa.¿Quedó usted con buen sabor deboca después de la encuesta para ele-gir al candidato del PRD para el 2012y donde resultó triunfador AndrésManuel López Obrador?

20 de noviembre de 2011 • 11Siempre!

irma_Maquetación 1 11/17/11 7:48 PM Page 2

Page 12: Siempre! 3049

El proceso mismo no creo que fuera elmás adecuado, de ninguna manera.Fue muy lamentable y triste que elprincipal partido de izquierda quesupuestamente e históricamente era elmás cercano a la población, y quesiempre consultaba a sus bases y rea-lizaba elecciones internas para elegirlas candidaturas, recurriera al pactocupular y a las encuestas como la víapara tomar decisiones tan trascenden-tales; insisto, me parece muy triste,Es muy deplorable y me parece que lamisma encuesta es muy opaca, nodieron a conocer hasta ahora toda lainformación y de verdad no fue la másadecuada. Me deja muy mal sabor deboca el proceso de decisión, aunquecreo que el resultado fue bueno para elpaís y la izquierda por varias razones.

El apoyo de Marcelo

Hay unidad, López Obrador y Ebrardvan juntos, porque una división entreellos hubiera sido trágica para laizquierda y considero que la izquierdatiene más posibilidades de ganar con

López Obrador que con MarceloEbrard. Eso lo demuestran las encuestas quesi bien el jefe de gobierno capitalino esel más popular, el más “carita” y conmenos puntos negativos frente a losataques de los medios de comunica-ción, al hablar de efectividad electoralLópez Obrador es el más competente,y eso es lo que sale en las encuestas.Está bien que ése sea el criterio y alfinal de cuentas lo que determine alcandidato de izquierda.Sin embargo, para algunos el triunfode Andrés Manuel aleja a sectorescomo el empresarial, donde MarceloEbrard tiene más adeptos. Eso es cuestión de ver, el mismo

López Obrador no tiene un discursoantiempresarial, tuvo un apoyo impor-tante del sector cuando fue aMonterrey. También dependerá de queEbrard realmente lo apoye, eso es unacuestión que habrá que ver hacia futu-ro si realmente se trata de una declina-ción sin un apoyo real. Es importanteno solamente que decline, sino saberque apoya de manera fuerte y clara ala candidatura de López Obrador.No vaya a ser que ocurra lo mismoque sucedió en el Estado de México,donde el mismo Ebrard y otros miem-bros del partido apoyaron a AlejandroEncinas para que fuera el candidatodel PRD en la entidad y, a la hora de laverdad, lo dejaron solo. Sería muy pro-blemático si eso vuelve a ocurrir.Andrés Manuel está haciendo suesfuerzo y recurriendo a medios decomunicación como el propio Televisapara que la gente sepa que no esantiempresarial y que nunca lo ha sido,sino que se ha caracterizado por sermuy crítico ante la mafia que dicegobierna el país, y ésta es una minoría. Siempre ha estado a favor de la com-petencia, de la innovación en materiaempresarial. Esa es hoy la pregunta: siAndrés Manuel logra construir unanueva imagen en esta materia y sobretodo conseguir el voto de los exclui-dos, de los desencantados con el sis-tema político, y hasta creo que másimportante que conseguir el voto de la“supuesta clase media” o de losempresarios, es más trascendentalanimar a los indignados, a los queestán excluidos del sistema político yya no creen en los partidos políticos yconvencerlos de ir a votar, es el retomayor.Ebrard deberá comprobar con hechosque apoya realmente a López Obradoro si se queda al margen sólo obser-vando, eso será muy importante.

12 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

La izquierda tiene más

posibilidades de ganar con López

Obrador que conMarcelo Ebrard.

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

AMLO yEbrard.

irma_Maquetación 1 11/17/11 7:48 PM Page 3

Page 13: Siempre! 3049

seguro_Maquetación 1 11/17/11 5:46 PM Page 1

Page 14: Siempre! 3049

14 • 20 de noviembre de 2011

EnriquE Bautista/Legislador perredista en Michoacán

Siempre!

PRD,perdido

El

desarticuladoy

Silvano Aureoles.

NORA 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:32 PM Page 1

Page 15: Siempre! 3049

Nora rodrígueZ aCeves

En la elección de Michoacán, el gran perdedor es elPAN, y el propio Presidente de la República, queimpulsaba la candidatura de su hermana, Luisa

María Calderón, y tenía expectativas de ganar la elección.El PAN debe ver esta elección como un referéndum endonde hay un rechazo claro a la política que el gobiernofederal ha asumido en materia de seguridad pública.

Cansancio de la gente

“La gente está cansada de esta estrategia de luchacontra la delincuencia sólo con el uso de lasarmas y de la fuerza, y no se observa quehaya una política constructiva desde elpunto de vista de la política social de aper-tura, de oportunidad, de mayor inversiónen educación pública superior, en gene-rar condiciones para redistribuir lariqueza, la polarización continúa, lapobreza sigue creciendo y la pobla-ción ve esto como responsabilidaddel gobierno federal, por eso en laelección de Michoacán el gran perde-dor es el gobierno de la república queha perdido un referéndum, dealguna manera, en relacióna la política que ha venidoinstrumentandoen la luchac o n t r al a

delincuencia organizada”, señala Enrique BautistaVillegas, ex precandidato del PRD a la gubernatura deMichoacán.

“Ellos —los blanquiazules— pusieron, eso queda claro,todo el empeño, el apoyo y los recursos para que LuisaMaría Calderón ganara la elección de Michoacán y no lolograron, y no lo lograron obviamente, porque el PAN notiene la presencia que ellos quisieran tener, pero con todoy estos apoyos y este despliegue que echaron por delante

para vencer al gobierno del PRD no logra-ron ganar la elección y se la llevó el

PRI”. Por lo tanto, “la derrota es

para el PAN, en este sentido, ydesde luego el PRD tiene quecargar con la derrota a causadel desgaste del propio gobier-no estatal, que lleva dos admi-nistraciones seguidas; de asun-tos que no se pueden ignorarcomo sus conflictos internos, ladetención o el señalamiento de

Julio César Godoy Toscano,medio hermano del gobernador

Leonel Godoy, como unapersona vinculada a

la delin-cuencia

orga-

20 de noviembre de 2011 • 15Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Jesús Zambrano.

NORA 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:33 PM Page 2

Page 16: Siempre! 3049

nizada; el embate, de algunos medios de comunicación alservicio del gobierno federal, enfilado en contra deMichoacán que lo han colocado en una posición de des-prestigio”.

Elección cerrada y de tercios

Luego de la cerrada disputa por la gubernatura deMichoacán, el pasado 13 de noviembre, sobre todo,entre los candidatos del PRI, Fausto Vallejo, y del PAN,Luisa María Calderón, mejor conocida como Cocoa, elcomputo electoral da como virtual ganador al priístacon 35.39 por ciento de los votos; el segundo sitio espara la panista con 32.6 por ciento; y coloca en tercerlugar al perredista Silvano Aureoles, con 28.8 por cientode los sufragios.

“Esta elección fue mucho muy cerrada, muy reñida, seveía venir a tercios y así sucedió, tan es así que los trescandidatos, la noche de la elección salieron a celebrar sutriunfo y no fue un asunto de mala fe, lo que sucede en losprocesos electorales es que cuando un candidato empie-za a recibir los datos de la elección, primero le llegan losque le favorecen y luego los que le son negativos, debidoa que la gente que lo representa a uno se entusiasmamucho cuando recibe buenos datos y quiere ser el prime-ro en entregarlos, y cuando recibe datos negativos lo duday a veces hasta los olvida, entonces ahí hubo de maneragenuina la creencia de los tres candidatos que queríanganar, porque además las encuestas de salida en cadacaso y no sé si esto es casualidad, les favorecía por espa-cio cerrados”.

Asimismo, agrega el también diputado local en elCongreso de Michoacán, “fue una elección en la que apa-rentemente hubo vicios que habrá que denunciar y acredi-tar ante los órganos electorales, claro que hubo muchosrecursos favoreciendo o promoviendo a la candidata delPartido Acción Nacional, y se señala que en algunas regio-nes hubo presiones fuertes de grupos vinculados a ladelincuencia para coaccionar y para dirigir el voto a favorde alguno de los candidatos, pero todo eso hay que pre-

sentarlo y acreditarlo ante los órganos electorales porquesí no está acreditado no tiene ningún valor”.

En el caso específico del PRD, del cual es miembrofundador, Bautista Villegas hace un análisis sobre su parti-do que explique un poco la derrota perredista.

“Al PRD, desde hace mucho tiempo, y lo he expre-sado públicamente, lo veo desarticulado, con el rumboperdido, hay una contradicción interna entre los órga-nos de dirección, y con los principios que le dieron vidaal partido hay un alejamiento paulatino, que ha habidouna concentración de intereses en grupos que privile-gian su visión particular o sus intereses particulares alos de la sociedad que es a la que nos debemos, quese ha enquistado una burocracia en la dirección del par-tido hace ya algunos años, y que se le ha cerrado laposibilidad a otros grupos, a otras expresiones, a mili-tantes en lo particular, de tener una participación prota-gónica en los destinos del partido, lo cual nos ha lleva-do a una situación muy grave”.

En ese mismo tenor, Bautista asegura que no coincidecon las alianzas como se dieron el año pasado que fuerontotalmente pragmáticas.

“Yo creo en los acuerdos y en las alianzas, pero prime-ro debe haber un proyecto común, una plataforma únicacon compromisos y los partidos o las organizaciones quese agrupan alrededor de ese compromiso, de esa plata-forma, se suman y lo cumplen, adelante, pero no el fana-tismo que se dio en muchas elecciones en las que el obje-tivo era evitar que un partido político, en este caso el PRI,siguiera creciendo. Por eso, las alianzas con el PAN en laforma en que se dieron fue totalmente negativa, aunquecoincido en que hay que buscar acuerdos con cualquierfuerza política, pero siempre anteponiendo el interés de lasociedad”.

Razones de la caída perredista

El primer presidente del Comité Ejecutivo Municipal delPRD en Morelia, de 1990 a 1991, explica de alguna mane-ra que si el partido se equivocó al elegir a Silvano Aureoles

16 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

La derrota es para el PAN, en este sentido, y desde luego el

PRD tiene que cargar con la derrota a causa del desgaste del propio

gobierno estatal.

NORA 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:33 PM Page 3

Page 17: Siempre! 3049

como candidato y habla sobre algunos factores que podrí-an haber influido en la reciente derrota electoral.

“En efecto la burocracia que maneja el partido tomóposición frente a los aspirantes y apoyo, desde un prin-cipio las aspiraciones del senador con licencia Aureolesy en el camino nos dejaron a muchos con muchasinconformidades. Yo presenté un recurso de inconfor-midad que fue resuelto a partir de la integración de unacomisión de arbitraje, me comprometí a respetar elresultado, en ese resultado se sugirió la anulación de 17por ciento de las casillas que se instalaron en la eleccióninterna, si se hubiera llegado al 20 se hubiera tenido queanular la lección, no fue así entonces yo acepte el resul-tado de la elección”.

“En ese sentido, nos vimos participando y apoyando alos candidatos del partido, vine pidiendo el voto a favor delpropio candidato Aureoles, pero me parece que no semanejó bien el proceso interno y en ese sentido se dejaronresentimientos.

De igual forma, el ex precandidato perredista, agregaque otro asunto “es el desgaste natural que se vive en elpropio PRD después de dos administraciones, el debate,el golpeteo tan fuerte que se dio de parte de gobiernofederal y de una corriente de opinión que se vino generan-do en relación a Michoacán, pintándolo como un estadoviolento, incapaz de mantener la paz social, cuando nonegamos que sí hay problemas de inseguridad, pero lashay en muchas otras entidades”.

“Y ahora, desafortunadamente, también se hacenseñalamientos que no debieran hacerse por parte de loscandidatos, en el sentido de que aquí quien determinó elrumbo de la elección fueron los grupos delincuenciales,eso sólo contribuye a colocar a Michoacán en una situa-ción más negativa frente a la opinión pública nacional, adesprestigiar a la ya de por sí demeritada clase política y

desde luego que si hay elementos para demostrar que asífue, pues que se presenten, pero que sea la autoridad res-ponsable la que determine si se dieron o no ese tipo deirregularidades y no que se debata esto o se quiera resol-ver frente a la opinión pública”.

Bautista desmiente los señalamientos en el que sentidode que el PRD “abandonó al gobernador Leonel Godoy yal candidato Silvano Aureoles, y prefirió insertarse en losconflictos internos”.

“Eso yo no lo digo, la dirigencia del partido estuvo per-manentemente a lado del candidato, Jesús Zambranocasi vivía en Michoacán y tampoco hubo un abandono delpartido hacia el gobierno del estado, a mí lo que me pare-ce es que el gobierno del estado se vio muy afectado conel asunto del gobierno federal que dejó de entregarle susparticipaciones, argumentando que no se habían cubiertoalgún tipo de compromisos de carácter financiero, yentonces el gobierno tenía que retener las cuotas delISSSTE, y porque se dejó al estado totalmente en unasituación de carencia financiera que no le ha permitidodurante los últimos meses o las últimas semanas siquieraestar al día en el pago de los salarios de sus trabajadoresy obviamente de los proveedores y que ha generado unacrisis brutal en Michoacán”.

En este contexto, “me parece que aquí hay muchoselementos que se dieron que son irregularidades y que noquisiera que se repitieran, creo también que en términosgenerales, la actividad política se ha venido demeritandoen el país, que la compra de votos en todos los partidospolíticos en todos los procesos electores se ha vuelto unaconstante cada vez más grave, y esto es el resultado delempobrecimiento brutal de la población y de la actitudnegativa de partidos políticos, de funcionarios públicos,que lucran con la necesidad de los pobres para lograr susobjetivos de carácter electoral”.

20 de noviembre de 2011 • 17Siempre!

El gobierno del estado se vio muy afectado con el asunto del gobierno federal que dejó de entregarle sus participaciones,

argumentando que no se habían cubierto algún tipo de compromisos de carácter financiero.

NORA 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:34 PM Page 4

Page 18: Siempre! 3049

canal34_Maquetación 1 11/17/11 4:51 PM Page 1

Page 19: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 19

entrevista

Nora rodríguez aceves

La elección en Michoacán fue muy polémica, porque hubo mucha información pública que sugería que la ganadora sería la hermana del presidente de la repú-

blica, Luisa María Calderón, aunque por fortuna los que te-nemos información interna de los partidos, de las campa-ñas, teníamos otra opinión. ➤

Francisco abundis / Director asociado de Parametría

Si los números se utilizanpolíticamente, dañan a

las encuestadoras

Siempre!

Foto

graf

ía: J

avie

r Men

doza

, grá

ficos

: Shu

tters

tock

.com

Page 20: Siempre! 3049

Siempre!

entrevista

“En este sentido, fue una elección interesante también por cómo se pue-de crear toda una percepción o la di-ferencia que puede haber entre la in-formación interna y la información pú-blica; de ahí que a mucha gente al pa-recer lo sorprendió esta elección, pre-cisamente, porque algunos diarios ha-bían dado arriba a Luisa María Calde-rón y nos encontramos con que el lu-nes por la mañana, ya que tenemos el Programa de Resultados Electora-les Preliminares completo, en realidad era Fausto Vallejo el que estaba arri-ba. Para algunos era normal lo que es-taba pasando, porque contábamos con otra información que no era públi-ca, pero ciertamente es preocupante porque se crea una percepción de que las encuestas no están midiendo bien, el método no está funcionando, y ésa es una parte que no tiene que ver tan-to con investigadores sino con medios de comunicación que no están discri-minando bien la información que publi-can y diarios que han construido una reputación de mucho tiempo pasan a quedar en entredicho porque no es solamente por el dato sino por cómo difiere este dato de otras mediciones que, si no eran públicas, existían”, se-ñala Francisco Abundis, director Aso-ciado de Parametría.

“Hay que recordar que cualquier medición o estimación preelectoral no es más que una estimación, que to-

dos tenemos la posibilidad de errar o equivocarnos en una medición, por-que además la medición siempre tiene una distancia entre el día que se hace y el evento como tal.”

Las encuestas no influyen

En este contexto y ante la cons-tante inquietud de los actores involu-crados en un proceso electoral sobre el impacto que pueden tener los es-tudios de medición para influir en las preferencias electorales, el director de Parametría explica a Siempre! que “las mediciones difícilmente influyen en el electorado, ahí se parte de un su-puesto que incluso lo comparte el Có-digo Federal de Instituciones y Proce-dimientos Electoral, donde se asume que la información puede ser perjudi-cial o dañina para el elector si esa in-formación no se cuida; de hecho de ahí viene la idea de no poder dar in-formación una semana antes, cinco días antes, tres días antes, de la elec-ción. Explico brevemente por qué es muy poco probable que esta informa-ción pudiera cambiar alguna tendencia electoral: primero, se tiene que enterar el elector, tiene que saber que existe; segundo, esta información tendría que cambiar su preferencia, y tercero, esa preferencia tendría que ir en el mismo sentido, a favor o en contra de un solo candidato; que estos tres eventos su-cedan es muy poco probable: que se entere el elector de una medición final o muy próxima a la elección y que esto necesariamente implique un cambio de opinión, y que esta opinión —que es lo más difícil de que se cumpla— va en un solo sentido, es decir, si me en-

tero de que va ganando mi candida-to, entonces qué hago, salgo a votar o no, cambio mi voto o no; y si esto es así, en el elector promedio debería de ir en todo sentido, no necesariamen-te hacia un solo candidato. Entonces como es muy poco probable que es-tos tres eventos se presenten, es poco probable que las encuestas influyan”.

“Lo que es cierto es que influyen sobre el ánimo, sobre tomadores de decisiones, crean expectativa y de he-cho por eso Michoacán es un buen ejemplo, porque se creó toda una ex-pectativa alrededor del posible triun-fo de una candidata y los electorados fueron autónomos y la mejor muestra es ésta. El electorado actuó de mane-ra autónoma, según sus preferencias, y el electorado no se deja llevar ni por corrientes de opinión ni por encuestas. Eso fue realmente lo que probaron los michoacanos, lo cual a quienes nos dedicamos a hacer el análisis del elec-tor nos da mucho gusto, porque dice que este elector no se deja llevar por corrientes de opinión que se pueden crear a través de medios de comuni-cación, un círculo rojo, no solamen-te de encuestas sino en general; Mi-choacán es una buena prueba de que eso no es suficiente, el electorado de-cide como mejor prefiere.”

Frente a la guerra de encuestas que se hizo evidente en este proce-so electoral al final del día de la elec-ción, donde cada candidato salió con sus propios resultados con base en los números de sus propias encuestas de salida, por ejemplo de acuerdo con información publicada en los diarios, el PAN salió con tres encuestas de las empresas: Muévete Mercadotecnia

20 • 20 de noviembre de 2011

Page 21: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 21

Activa, Espacio Muestral y ARCOP; el PRI con dos: una de Ulises Beltrán, y la otra de una empresa local del occi-dente del país, Proyecta; y el PRD con una de Mendoza-Blanco.

Francisco Abundis, quien se ha desempeñado como consultor del gobierno federal, de gobiernos loca-les, partidos políticos y organizacio-nes internacionales, señala que “es aquí donde pedimos ayuda a nuestros amigos de los medios de comunica-ción, que por fortuna ya empiezan a distinguir y se distingue a partir del ré-cord de qué decimos, de si la informa-ción que tenemos el día de la elección es precisa o no, siempre asumien-do que uno puede equivocarse, que uno podría no estar midiendo bien, pero si hay algún tipo de récord que no suena como muy casual, que sue-na no como equivocación sino más bien cuando los números se empiezan a utilizar de manera política, que es lo que más nos daña”.

Códigos de ética

“En esta elección —continúa Abun-dis— para fortuna quedó más o menos claro quién hace las funciones de in-vestigación, que por cierto es una fun-ción única. La mayor parte de los códi-gos de ética de las organizaciones eu-ropeas o estadounidenses como la Eu-ropean Society for Opinion and Marke-ting Research dicen que no es posible hacer la labor de investigador, de estra-tega, de publicista, de comunicador; se hace una sola labor, y es investigar. Si en este mercado que se está creando este investigador también se confunde con lo siguiente, que es el estratega y

con el que hace las campañas, no se puede hacer todo, está muy claro que quien hace esto, no puede hacer pro-paganda, no puede hacer publicidad y la información tiene que ser eso, infor-mación. Si la información se empieza a utilizar como comunicación, como pro-paganda, que es lo que está pasando con estas mediciones a las que te re-fieres, entramos en problemas, ya no somos investigadores ya somos es-trategas o ya somos comunicadores, pero no investigadores”.

“Estamos en un momento en el país donde estas prácticas no están bien definidas, hay mucha gente que se dedica a hacer campañas y se pre-senta como investigador y utiliza esta confusión o esta posición, esta falta de definición en el mercado. Michoacán es un ejemplo extraordinario de cómo eso nos puede crear nuevamente una expectativa, porque estamos recibien-do información que más que ser de investigación es información creada para la propaganda, y se crean es-tas corrientes de opinión; pero cuan-do se tiene investigación, la investiga-ción suele decir otras cosas.”

En ese mismo tono, el también maestro en Políticas Públicas, por la Universidad de Oxford, y maestro en Asuntos Internacionales por la Universi-dad de Columbia, responde a quienes afirman que las encuestas son propa-ganda y son de quien las paga. “Real-mente, las encuestas son, en sentido estricto, de quien las paga porque final-mente es su información y ellos deci-den si la publican o no, pero la idea de que el ganador sea necesariamente el que pagó por la medición, en la inves-tigación seria, porque somos Asocia-

ción Mexicana de Agencias de Investi-gación de Mercado y Opinión Pública , eso no pasa; más bien, lo que pasa es que se la guardan abajo del colchón y van a publicar tal vez meses después, cuando les vaya mejor o van a publi-car algo, y ahí es donde empezamos con los problemas, que no es un pro-ducto de investigación es un producto de propaganda, y otra vez se está ge-nerando esta idea de que se presen-tan como investigadores, pero en reali-dad están haciendo publicidad, y si no se distingue eso y si los medios no dis-tinguen quién hace publicidad y quién hace investigación, se crean estas con-fusiones”.

De ahí que los códigos de ética sean tan estrictos, tan claros en: “no se puede hacer más que esta fun-ción, más que investigar, por lo me-nos los que estamos en organizacio-nes como la AMAI o en otras organiza-ciones como ESOMAR, son muy es-trictos esos códigos de ética, sin em-bargo, es tener una señal de garantía. De hecho en esta semana tenemos exactamente los dos antiejemplos, es decir, cuándo esta información pue-de funcionar y cuándo esta informa-ción genera ruido. Hubo un grupo de partidos que decidieron que su candi-dato iba a ser seleccionado a través de una medición de opinión; ambas son muy buenos colegas, muy profe-sionales, ambas son empresas AMAI, y la medición salió tal cual y ambos candidatos reconocieron que se ate-nían a los resultados; hoy esas fuer-zas políticas tienen un candidato; esa es parte de la utilidad social, porque es eso, evitar conflicto, dar claridad a una elección; se cumplió ahí. Aquí, ➤

Page 22: Siempre! 3049

Siempre!22 • 20 de noviembre de 2011

entrevista

en Michoacán, estamos hablando de la antítesis,donde por cierto no hubo ninguna empresa AMAI, hubo em-presas de propaganda, no de inves-tigación y es ahí donde tenemos es-tos nombres que leíste, exactamen-te lo que tenemos que empezar a dis-tinguir, no todo el mundo que se pre-senta como investigador lo es, tene-mos que empezar a ver su currículum y qué hace; algunas de estas empre-sas dicen en su página de Internet ex-presamente que hacen investigación y que además hacen campaña; en es-tos manuales de ética, códigos de éti-ca de los cuales estamos hablando, eso no es posible, y en México está pasando”.

Siendo así, “si los medios de co-municación no nos ayudan a distin-guir eso, o el propio medio, porque algunos están dentro de los medios, no renuncia a esas prácticas estará un poco complicado, pero para fortu-na eventos como éste nos sirven para discriminar, quién hizo qué, y quiero en este caso felicitar a Televisa, TV Azte-ca, que no salieron con números, era una elección cerrada, se comportaron, pero sucedió que quien no se com-portó ahora fueron los actores, que in-dependientemente de si tenían esas mediciones, asumiendo que las tuvie-ron, es muy difícil decir que se ganó con contundencia en una elección de esta naturaleza, pueden decir que tie-

nen alguna tendencia, que esa ten-dencia está en margen de error, por lo pronto ésa es su información, pero no se puede salir a dar la información con información del estratega...”

De ahí que se esté intentando, se-ñala el especialista en estudios de opi-nión, llegar a un acuerdo para que el Instituto Federal Electoral “pidiera que se acataran los códigos de ética del mundo, no estoy hablando de la AMAI, estoy hablando de los internacionales, porque no le podemos pedir a la gen-te que se comporte éticamente ni si-quiera como ley, ni siquiera que sigan estas prácticas, y si el IFE pudiera lo-grar eso y pudiera ver lo que pasó ese día en Michoacán, tendría que distin-guir. Si esto se repite en 2012 será el caos, pero si vamos a papeles asigna-dos no puede el medio citar a todo el mundo, tiene que ver de dónde viene esa información y el actor político tie-ne que distinguir qué es lo que está di-ciendo, porque si el presidente de un partido no sabe que le están dando in-formación del que es su operador, hay un tema ahí que discutir; quiero pen-sar que no lo sabía, porque si lo sabía es más serio, entonces tanto actores políticos como medios de comunica-ción nos tienen que ayudar a distinguir quién hace qué, además está el récord de cada uno y a veces nos va bien y a veces no y a veces somos más pre-cisos y cometemos errores, pero es

muy distinto cometer un error de me-dición a utilizar información presenta-da como encuestas para hacer comu-nicación política; ésa es la parte donde tenemos que irnos aclarando”.

Además para “como está el país, es bastante irresponsable generar este tipo de dinámicas y de conflicto porque también es muy ofensivo para el elector todo lo que se está dicien-do una vez que se dieron esos datos en las encuestas, los juicios de valor que se están haciendo sobre manipu-lación, sobre robo; yo no sé cómo se puede manipular un millón 600 mil per-sonas en una elección, porque se ha-bla de coacción, de acarreo. Creo que la operación política en algunos luga-res puede funcionar, pero honesta-mente no podemos explicar una elec-ción por eso, de hecho venimos de otra elección donde se argumentó lo mismo, y en esa elección habían sido 40 puntos de diferencia; ahora fueron tres y los argumentos son los mismos, es una falta de respeto al electorado.

“Ahora, salió un electorado que mejoró su participación comparada con las dos elecciones anteriores; en la de Lázaro Cárdenas votó 50 por ciento, en la de Leonel Godoy votó 49, ahora vota 52 en las condiciones en que están y hay un grupo de actores políticos que les dicen manipulados. Sí es ofensivo, respetemos al electo-rado, respetemos sus decisiones, no sé en qué parte del proceso legal irán, pero a nadie le viene bien generar más conflicto y aquí en esta ocasión, en Mi-choacán, los que no fueron responsa-bles fueron los actores políticos por-que los medios sí se comportaron.”

“En Michoacán, los que no fueron

responsables fueron los actores

políticos, porque los medios sí se comportaron.”

Page 23: Siempre! 3049

edomex_Maquetación 1 11/17/11 9:08 PM Page 1

Page 24: Siempre! 3049

24 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

Sin duda, la tragedia persigue alsexenio de Felipe calderón.la muerte ya no sorprende en

plena guerra contra el narcotráfico.Si los miles de muertos se justificancon la etiqueta de “víctimas colate-rales” o “lucha de cárteles por terri-torios”; ahora se dice que las muer-tes de los ex secretarios degobernación Juan camilo Mouriño y

de Francisco Blake Mora fueron“accidentes”. ¿Mala suerte?

Mouriño fue despedido porcalderón como una especie denuevo héroe nacional tras el terribleaccidente aéreo del 4 de noviembrede 2008. tres años después, elPresidente sólo reconoció la trayec-toria y disciplina de Blake Mora. locierto es que el sexenio de calderón

se esfuma entre el infortunio perpe-tuo de un mandatario que sólo creyóen la mano dura. ¿Se puede sufririmpunemente?

luego de lamentar con dolor elfallecimiento del secretario degobernación, calderón trajo a lamemoria a Mouriño.

“como me ocurrió, paradójica-mente, con Juan camilo Mouriño, a

Moisés Castillo

Víctor AlArcón olguín/Profesor e investigador de la UAM Iztapalapa

La muerte deLa muerte de

BlakeBlakealimenta la crisisalimenta la crisis

calderonista calderonista

MOISES (BLAKE) 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:04 PM Page 1

Page 25: Siempre! 3049

Blake —dijo— también lo extrañaré ynecesitaré mucho… Pienso en ellos y,más allá de la enorme amistad que,por cierto, a los tres nos unía, piensoespecialmente en los ideales quecompartimos, en las poderosas razo-nes que llevaron a todos ellos a dar unsí sin ambigüedades ni titubeos aMéxico, un paso al frente en el servicioa la patria”.

El pasado 11 de noviembre, el heli-cóptero presidencial Super Puma enel que viajaban Blake Mora y suscolaboradores de la ciudad de Méxicoa Xochitepec, Morelos, se impactóalrededor de las 8:55 horas en el cerroAyaqueme del poblado de SantaCatarina Ayotzingo, municipio deChalco, Estado de México, debido a“condiciones de escasa visibilidadpara los pilotos”.

Fueron 21 años en los que BlakeMora militó activamente en el PAN,siendo la diputación federal, ganadaen 2003, la que lo acercó al primer cír-culo de poder en su partido y fortale-ció su amistad con quien siete añosmás tarde lo llevaría a ocupar elsegundo cargo de mayor importanciaen el gobierno federal.

Hay que recordar que el 14 de juliode 2010, a pesar de que el PAN per-diera las cinco alcaldías en BajaCalifornia, Blake Mora fue nombradopor Calderón secretario deGobernación en sustitución deFernando Gómez Mont.

Su designación generó tal polémicaque el general retirado del Ejército,Sergio Aponte Polito, quien se habíadesempeñado como comandante de lasegunda zona militar en Baja Californiacuando Blake era secretario deGobierno, emitió una carta en dondeacusaba al tijuanense de haber protegi-do “los ambientes de corrupción eimpunidad   heredados de la anterioradministración pública estatal”, enca-bezada por el entonces gobernadorpanista Eugenio Elorduy Walther.   

Blake Mora siguió en Bucareli consu estilo discreto y de bajo perfil comoen el gobierno de José GuadalupeOsuna Millán en Baja California.

Ahora, el presidente Calderón deberádesignar a un nuevo secretario deGobernación ante un clima de violenciaincontrolable, crispación política enMichoacán y un proceso electoral rumboal 2012 que se perfila turbulento.

Para Víctor Alarcón Olguín, profesor einvestigador de la UniversidadAutónoma Metropolitana, UnidadIztapalapa, la muerte de Blake Mora pro-voca escenarios de incertidumbre en larecta final del gobierno calderonista.

“El cierre del sexenio de Calderón —dice el catedrático— se verá notoria-mente afectado por esta muerte inespe-rada. Creo que a pesar de la actuacióndiscreta del secretario de Gobernación,hasta ahora no se le habían ponderadolos alcances de su gestión”.

Negociaciones en corto

¿El bajo perfil de Blake Mora se tradu-jo en eficacia?Trató de tener un perfil bajo para colocar-se más en la negociación en corto queser un secretario estridente o de demos-traciones mediáticas. Por ejemplo,temas delicados como el de la seguridadpública se los dejó a Alejandro Poiré. Enotros temas tuvo más presencias comola vinculación con el movimiento deJavier Sicilia. El diálogo con los goberna-dores fue una etapa donde Blake Morahizo un esfuerzo importante al tratar degenerar una interacción institucional. Enlos mismos círculos de la Secretaría deGobernación se hacía el planteamientode que el secretario Blake Mora tendríaque tener una presencia mediática másdestacada sobre todo en la víspera delproceso electoral 2012.¿Qué elementos tendrá que evaluarCalderón para nombrar al nuevo titularde Gobernación?Sin duda, la contienda electoral erafundamental para calificar las capaci-

20 de noviembre de 2011 • 25Siempre!‰

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Alcierre de edición,

se anunció el nombramiento

de Alejandro Poiré como secretario de

Gobernación.

MOISES (BLAKE) 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:04 PM Page 2

Page 26: Siempre! 3049

dades reales de Blake Mora comosecretario de Gobernación. Esta prue-ba sí marca uno de los grandes desa-fíos y que el presidente Calderón ten-drá que buscar a una persona queaguante la presión mediática, un pro-ceso difícil y competitivo rumbo al2012 como ya lo vimos enMichoacán. Una elección que puedeestar fuertemente compactada contres candidatos competitivos. Es uncontexto que seguramente está con-siderando Calderón para tomar ladecisión.

Oficio político y capacidad operativa

¿Cuál sería el perfil adecuado paraocupar el segundo cargo en impor-tancia del gobierno federal?Hasta ahora saltan nombres como elde Roberto Gil, Alejandro Poiré, LuisFelipe Bravo Mena y de algunos acto-res dentro del círculo compacto deCalderón. Después de haber visto lasdecisiones por retribución política conFrancisco Ramírez Acuña; JuanCamilo Mouriño, su favorito; FernandoGómez Mont que es gente de su cír-culo; luego tomó una ruta que quizánadie esperaba, pero por la personali-dad de Blake Mora era alguien intere-sante porque venía de una experien-cia de contención de la violencia enBaja California. Diría que dentro deeste contexto, Roberto Gil sería elindicado si el Presidente busca laopción de diálogo político. Gil ha sidoun actor destacado desde la Cámarade Diputados. Su condición en lasecretaría particular reúne una seriede características que mantiene estalínea de puente de comunicación conla oposición. Gil sería un buen puenteentre la Presidencia y el PAN para

apuntalar las aspiraciones del panis-mo en 2012. También suenan fuerte Alejandro Poiréy Javier Lozano…Una posición igual de vinculante seríaAlejandro Poiré. Es un actor que tuvoun efecto mediático importante duran-te el lapso que estuvo al frente de lacomunicación social en materia delseguimiento de la lucha contra el cri-men organizado. Tuvo un desempeñoeficaz, transmitía una imagen estable.Poiré tiene un perfil adecuado singrandes críticas de la oposición. Sícombinaría su experiencia de afrontarel tema de seguridad en la recta final.Algunas también plantean incorporara Javier Lozano y otros hablan delgobernador de Jalisco, EmilioGonzález, quien recuperó una imagenpositiva con los JuegosPanamericanos. Puede ser un activopara refrescar la idea de que llegaríauna persona con oficio político y concapacidad operativa en el partido.¿El gobierno de Calderón ha reaccio-nado adecuadamente ante estehecho trágico?Los accidentes son inesperados, almenos de que las investigacionesarrojen otros elementos a considerar.En política también hay situacionescontingentes. Podremos irnos haciaatrás con el accidente del entoncessecretario de Seguridad PúblicaFederal, Ramón Martín Huerta. Lopeligroso es que las muertes de polí-ticos se están volviendo algo cotidia-no: accidentes o el asesinato delalcalde de La Piedad, RicardoGuzmán. Nos estamos acercando auna etapa de enorme incertidumbre.Calderón debe tener en cuenta sali-das significativas para mantener lagobernabilidad del país.

Sin embargo, un endurecimiento dela lucha contra el narco es su mejorrespuesta. Hay que considerar tam-bién la incapacidad de la clase políti-ca para dar alternativas y generaracuerdos a futuro. Hoy lo que vemoses un claro discurso especulativo,rentista, donde cada actor políticotrata de dar lo menos posible con elánimo de no afectar sus aspiracio-nes electorales.

restaurar el diálogo

¿Cuáles son los principales retos delpróximo secretario de Gobernación?Dos grandes temas: diálogo político,

ser un actor que tenga una capaci-dad transversal de restaurar el diálo-go con las fuerzas políticas e inclusoevitar el clima de polarización. A dife-rencia de Blake Mora, el próximosecretario deberá ser un claro prota-gonista en el gabinete. Ofrecer unliderazgo que el presidente Calderóntendrá que conceder para que elnuevo secretario genere confianza yeficacia. Me parece que el nuevosecretario tendrá que proyectar demanera inmediata un liderazgomediático y un diálogo articulado conla sociedad civil. Ojalá el Presidenteno tome una decisión coyunturalpara un hueco. Es importante unsecretario fuerte por la gravedad enla que se encuentra el país. Además, como se dieron los comiciosde Michoacán necesitamos un actorque lleve un proceso electoral sin tur-bulencias políticas. El nuevo titular deBucareli tendrá que recuperar sucapacidad de gestor político, queBlake Mora no alcanzó en la práctica.Calderón tendrá que requerir de unsecretario fuerte con un apoyo másdecidido y con iniciativa política.

26 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

EntrEvista

MOISES (BLAKE) 3049_Maquetación 1 11/17/11 8:05 PM Page 3

Page 27: Siempre! 3049

Raúl CRemoux

La noche anterior a la elección, doña Cocoa ya cele-braba con familiares, miembros del PAN y numero-sos amigos; en su campamento, don Silvano can-

taba y anticipaba su triunfo con las huestes de Godoy. Nose sabe si el apellido daba cuenta del actual gobernadorde Michoacán o de su medio hermano identificado por laPGR como presunto narcoinfluyente.

Ambos candidatos decían que la victoria era suya,estaban más que contentos. Todo les favorecía. A la doñale bailaban los ojos ya que había contado con todo elapoyo de su hermano: recursos económicos, visitas detodos los distinguidos tanto del gabinete presidencialcomo de los precandidatos panistas. El crimen en LaPiedad había penetrado en la lógica de su campaña opor-tunamente y en directo hasta el corazón de los votantes.

Para don Silvano, la estructura de gobierno estatalhabía sido la adecuada: apoyo indiscriminado en persua-dir a los votantes a través de un inventario bien conocido:mantas, bardas, playeras, cachuchas, cemento, varillas,láminas y, en no pocas comunidades, hasta un poco o unmucho de efectivo.

Los dos aspirantes estaban contentos. Enfrente leshabía tocado un candidato tricolor carente de carismahollywoodense, de perfil sencillo y ajeno a los discursosgrandilocuentes. Casi no hizo promesas ni se embarró las

manos de lodo para sembrar arbolitos ni besar niñosmoquientos. En momentos parecía no existir.

¿Qué ocurrió?Al presidente Felipe Calderón le urgía que su hermana

ganara. Llevan los mismos apellidos y los dos nacieron enMichoacán. Los dos son panistas de nacimiento y a su par-tido le urgía un triunfo rotundo, claro, para mostrar que esepartido puede ganar y para ello se hizo acompañar del par-tido político de la señora Gordillo. Bien mirado, la señoraCocoa se desempeñó con soltura. Antes de que se deci-diera a llevar la candidatura panista, su partido no prometíallegar tan lejos. Ella debiera estar satisfecha. No lo está. Hahecho acusaciones graves sin tener las pruebas. Pone maly de malas a su hermano, quien debe estar apenado poresas declaraciones. ¿Su hermana no pudo ganar debido alas bandas criminales que él ha combatido tanto, sin resul-tados? Su apellido no es ganador sino perdedor.

Ahí en Michoacán se unieron como en pinza, el des-gaste panista a nivel nacional y el derrumbe que acusa elPRD desde 2006. Desde entonces, son incapaces deelaborar una elección de directivos o de consejeros quesea limpia, transparente, convincente. ¿Cómo esperantriunfar sin ideas, cojos, conflictivos y con marionetasmentales como eso de que no permitirán un gobiernoproclive al narco.

El cocodrilo hablando de fauces. [email protected]

20 de noviembre de 2011 • 27Siempre!

Qué ocurrió en Michoacán

Desgaste panista y derrumbe del PRDDesgaste panista y derrumbe del PRD

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Panistascontentos.

cremoux_Maquetación 1 11/16/11 12:36 PM Page 1

Page 28: Siempre! 3049

PMarco antonio aguilar cortés

Los michoacanos fuimos a votar en paz, bajo la obser-vación de todo el país. Nuestra voluntad expresa eraclaramente predecible. Reprobamos al PRD, por diez

años de malos gobiernos emanados de este partido, y noaceptando la política de dos sexenios panistas federalesque amenazaban localmente a nuestro desarrollo futuro.

Michoacán no acepta ser feudo cardenista. Menos aúnconstituirse en una entidad federativa en donde la familiaCalderón Hinojosa desea instaurar sus proyectados fuerosfamiliares.

Fue clara y precisa la voluntad soberana, y debe ser res-petada. El PRI, por ende, ha recibido el apoyo y el mandato,personalizando la confianza en Fausto Vallejo Figueroa,como gobernador de Michoacán.

El triunfo, en este caso, no puede ser motivo de unéxito festivo, sino de una delicada responsabilidad, antelos graves proble-mas que aque-jan al estado.

La lucha no fue fácil. Todos los recursos federales, y losdel gobierno estatal se pusieron en juego. Los primeros afavor del PAN, y los segundos para prolongar la dolorosapermanencia del PRD.

Michoacán ha ganado, y su esfuerzo merece la com-prensión y el auxilio de todo México. El arma para el cambiofue la acción política, y el voto una herramienta eficaz.

La política, no debemos olvidarlo, es una ciencia en laque, al decir de Aristóteles, “se realizan reflexiones del modoen que los ideales, las leyes, las costumbres y laspropiedades se interrelacionan con la vida”.

Y, obvio, en esa ciencia referida al “zoon politicon”, nosólo se reflexiona, sino se expresa, y se actúa; empero,tanto el pensar, el decir, como el hacer, deben de partir dela realidad que nos rodea.

Esa realidad del sábado 12 de noviembre del 2011, enMichoacán, es distinta a la realidad del domingo 13 próximoanterior, y diferente a la deeste día en la que tú,estimado lector,observas estaslíneas.

28 • 20 de noviembre de 2011

No se reconcilian con la verdad

anistas y perredistasderrotaaturdidos por la

Siempre!

aguilar_Maquetación 1 11/16/11 1:00 PM Page 1

Page 29: Siempre! 3049

Nuestra vida previa al día de las elecciones, durante lafecha del sufragio, y la postelectoral, sigue siendo la mismavida y, sin embargo, resulta diferente.

Antes no se había emitido el voto ciudadano; ahora, emi-tido ya ese sufragio, la autoridad electoral ha contado lospareceres, y ha ofrecido un resultado, el que se oficializadode manera legal y debida.

Dentro de los países de mayor cultura, los adversariospolíticos que no obtuvieron el triunfo reconocen de inme -diato y públicamente al ganador, le desean éxitos, y le ofre-cen su apoyo, ya que el interés público, para este efecto, seencuentra por encima del privado.

Donde hay cultura, los ganadores valoran públicamenteel esfuerzo de sus adversarios y, en lo posible, hacen suyaslas buenas propuestas que esbozaron en sus campañassus oponentes, todo por el bien de la sociedad en su con-junto.

Los ciudadanos, y toda la población, concluida la con-tienda electiva, la dejan atrás, y se dedican a las respon -sabilidades de su vida productiva, tratando en todomomento de coadyuvar en la acción pública del grupopolítico elegido.

Luisa María Calderón Hinojosa, Silvano AureolesConejo y Fausto Vallejo Figueroa, en el ámbito estatal,tienen la responsabilidad, ahora, de construir la concordiaen todo Michoacán. El pueblo debe estar al pendiente deque así sea.

En la jurisdicción municipal, como en la distrital, debeoperar el mismo espíritu de reconocimiento, de madurez y

reconciliación. Cada municipio, cadadistrito, requiere de la unidad

humana para resolver los difícilesproblemas que actualmenteconfrontamos.

Si hubiese complicadísimas trabas postelectorales, lasque no existen en este caso en nuestra entidad federativa,las inconformidades al respecto tienen cauce legal en losrecursos e incidencias que nuestras normas jurídicasestablecen.

Pero, antes del día de la elección todos los candidatosreconocieron, de una u otra forma, que todo el procesoestaba blindado, que los ejércitos de cada partido estabanalertas, que había sensatez para reconocer los resultadosde la elección.

Es más, en la noche del día domingo 13 de noviembredel 2011, los candidatos a la gubernatura del Michoacán seproclamaron ganadores, aceptando el proceso electivo consu supuesto triunfo.

Lamentablemente, al momento de escribir estas líneas,hay voces en los partidos políticos perdedores que solicitan,sin base legal cual ninguna, la nulidad de las eleccionesdespués de haber gastado centenares de millones depesos en la contienda, so pretexto de la injerencia delcrimen organizado, cuando la lucha en contra de éste seencuentra a cargo del gobierno federal, y del gobierno delestado de Michoacán, ambos promotores financieros,respectivamente, de los candidatos del PAN y del PRD.

Su derrota electoral es la única verdadera causa de susilegales y absurdas pretensiones postelectorales. Y elpueblo reprueba a quienes no han sabido ganar, más cuan-do observa que ahora no saben perder.

Así que están obligados jurídica, ética, y políticamente,los contendientes perdidosos, a dar cuenta de su human-ismo, reconociendo los resolutivos de la autoridad elec-toral.

20 de noviembre de 2011 • 29Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Al centro, Fausto Vallejo.

aguilar_Maquetación 1 11/16/11 1:00 PM Page 2

Page 30: Siempre! 3049

Martín tavira UrióstegUi

Estamos felices por haber obtenido el cuarto lugaren medallas —más de cuarenta de oro— en losJuegos Deportivos Panamericanos que se realiza-

ron en Guadalajara.¿Pero realmente hay una política en nuestro país que

haga del deporte un derecho de los mexicanos?Tal vez sea conveniente tratar de clarificar algunos

conceptos:Desde nuestro sencillo punto de vista, cultura física

sería todo conocimiento y trabajo creador relativo al usodel cuerpo. Este concepto encerraría los que se refieren ala recreación —baile, ballet, danza— que tendrían íntimarelación con el arte; la educación física, que tendría unaserie de medios para la formación integral del ser huma-no, considerado como un ser total; es decir, la forja de lapersonalidad a través del cuerpo; y el deporte, que seríael conjunto de formas para expresar los usos corporales.

¿Existe en México una política para desarrollar la cul-tura física y concretamente el deporte?

Parece que en México se le da importancia a la activi-dad física para el deporte competitivo, esto es, el deportede alto rendimiento. Pero este deporte en lugar de exten-der su influencia para que más mexicanos jueguen, lo quehace es producir más y más espectadores. Así, el deportese vuelve un espectáculo de grandes masas que sedivierten.

De este modo las grandes empresas hacen negociocon ropa deportiva o refrescos que les reportan enormesganancias; explotan a más no poder las “glorias deporti-

vas” y las convierten en figuras de mercadotecnia para elconsumismo. Los ganadores de medallas caen en la ten-tación del dinero que ganan a través de anuncios, becasy premios económicos.

En los recientes Juegos Panamericanos nos coloca-mos en cuarto lugar. Rompimos el record.

Pero hay que puntualizar: Cuba, con once millones depoblación, ganó el segundo lugar. Nosotros somos cientodoce millones de mexicanos.

¿Esta victoria demuestra que somos un país condesarrollo humano? ¿Podemos vanagloriarnos de nuestramedalla de oro en obesidad? ¿El consumo de coca colademuestra que estamos bien alimentados?

El deporte como puro espectáculo es el que ha gana-do terreno. Los oligopolios televisivos han “copeteado”sus bolsillos a más no poder, explotando el fanatismo delos hinchas. TV Azteca es prácticamente la dueña delClub Morelia —los Monarcas—, empresa que ha recurri-do al chantaje para que los gobiernos le suelten recursos,con la amenaza de que se van a llevar el equipo a otraparte.

¿Qué política deportiva piensa llevar a cabo el próximogobernador de Michoacán? Porque los candidatos, comosiempre, caen en las generalidades de que “van a impul-sar el deporte”, sin precisar los qué y los cómo.

El deporte debiera ser una actividad masiva con técni-cos que orienten en todos los ámbitos de esta rama de lacultura.

Una política deportiva debiera propiciar la investiga-ción para generar nuevos conocimientos en esta activi-dad para la salud física y mental.

30 • 20 de noviembre de 2011

El próximo gobernador tiene la palabra

Michoacanosdeportel

Siempre!

¿Podemos vanagloriarnos de nuestra medalla de oro en obesidad?¿El consumo de coca cola demuestra que estamos bien alimentados?

tavira-barajas_Maquetación 1 11/16/11 1:27 PM Page 1

Page 31: Siempre! 3049

Teodoro Barajas rodríguez

Los desastres pronosticados porlos agoreros sensacionalistas nose cumplieron, Michoacán eligió

gobernador, un nuevo diseño en elmapa político electoral se ha definidocon el trazo del voto. La alternancia seha manifestado en esta entidad, signoinherente a la normalidad democrática,acusaciones, imputaciones inclusotemerarias se han pronunciado.

El saldo es que el PRI retorna alpoder. Otra nota es que un reductotrascendente en la historia del PRD hacambiado de estafeta, lo cual agregaun tinte dramático para esa causa enotros tiempos tan loable y refrescante.

Mucho se dijo, se atacó, se propu-so, hubo quienes anticipadamentehacían cuentas alegres pero al finalsólo uno es el vencedor y ahoracorresponde trabajar en favor deMichoacán, efectuar una reingenieríaporque los saldos negativos en nues-tra entidad son ostensibles en mate-

rias como la seguridad yla educación. A todoesto qué dirán ahoraalgunas encuesta-doras que pronosti-caron un triunfo rotundode Luis María CalderónHinojosa, la verdad es otra yel resultado también.

Será un lapso recorta-do el periodo del próxi-

mo gobernador, apenas tres añossiete meses y quince días, entoncesno habrá tiempo que perder, elmomento es ahora mismo.

Las elecciones se ganan con votosno con denostaciones, quienes sondemócratas refrendarán su vocación,quienes sólo hicieron la finta se descu-brirán.

Todos los partidos deben ser auto-críticos porque no hay lugar para mez-quindades ni regateos, la verdad esuna: Michoacán eligió.

Fausto Vallejo Figueroa ganó portres puntos porcentuales la contienda,su partido gana once diputacioneslocales y un alto número de alcaldías,entre ellas Uruapan y Apatzingán, enotros tiempos fortalezas perredistas. ElPAN reitera hegemonía en algunasregiones y el PRI registra un resurgi-miento que va de la mano de una iner-cia favorable para su causa.

Aunque concurrió a las urnas másde 50 por ciento del electorado hubie-se sido mejor una mayor participación,

no obstante algo para resaltar esque no hubo incidentes gravescomo los falsarios oráculos deldesastre lo anunciaban, sus fatí-dicas profecías sólo caben en suimaginación sensacionalista.Hace años como reportero dela fuente cubrí unas eleccio-nes en Michoacán y una

enviada de una agencia internacionalme preguntaba insistentemente a quéhora comenzaría a desatarse la violen-cia porque ella había venido a eso, atestificar la barbarie, que por ciertonunca ocurrió. Los tiempos cambian.

Las imputaciones que hagan quie-nes perdieron la elección espero quesean responsables, acrediten susdichos y acudan ante las instanciasfacultadas para ello de acuerdo connuestro marco jurídico vigente, peroinsisto, es imperativo respetar la volun-tad popular, primer requisito para serdemócrata.

Fausto Vallejo habla de reconcilia-ción porque más estridencias no serí-an benéficas, la polarización hasta cier-to punto fue previsible en tiempos decampaña, ese lapso ya feneció y esmomento de sembrar porvenir. Laradicalización de protestas tampocoabonaría para construir civilidad.Silvano Aureoles Conejo no fue un malcandidato, ganó la elección interna delperredismo lo cual ya entraña un méri-to ante las conocidas tribus de suscompañeros de partido.

En cuanto al PANpodemos decir que si

alguien hablaba deuna nueva dinastíaen Michoacán sen-cillamente erró ensus pronósticos.

20 de noviemvre de 2011 • 31Siempre!

Momento de sembrar porvenir

Michoacán eligió la alternancia

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Perredistasperdedores.

tavira-barajas_Maquetación 1 11/16/11 1:27 PM Page 2

Page 32: Siempre! 3049

Criminalizardiscurso y proceso electoral

HEscoger un camino

significa abandonar otros.

Paulo Coelho

José fonseCa

Hay indicios acerca de la estrategia que segui-rán el presidente Calderón y su partido en la cam-paña por la Presidencia.

Uno, que en Michoacán, unas horas despuésde un jubiloso festejo triunfal, la candidata panistaLuisa María Calderón y el CEN del PAN afirmanque las bandas del crimen organizado influyeronen los resultados.

Riesgoso sendero, pues significa la acepta-ción de que el esfuerzo del gobierno federal hasido inútil. Al menos en Michoacán, pues ahíempezó lo que en diciembre de 2005 fue califica-do por el Ejecutivo Federal como una guerra con-tra el crimen organizado.

Otro indicio es que la Procuraduría General dela República anuncia que cita al ex gobernador deNuevo León Sócrates Rizzo para que expliquesus presuntas afirmaciones que durante losgobiernos priístas se hacían acuerdos con elnarco.

Es revelador este indicio, porque se hacepúblico el citatorio al ex mandatario a poco quese supo el resultado de la elección de Michoacán.Y, sobre todo, porque se le cita este noviembre, apesar de que la declaración de Sócrates Rizzofue hecha en febrero pasado. Se le cita nuevemeses después.

Es cierto que las contiendas electorales sonrijosas en todas las democracias, pero no entodas se fomenta con tal vigor el encono y el ren-cor.

El discurso de la presunta vinculación del PRI

con el narco fue central durante las eleccioneslegislativas federales de 2009. Fue la tesis centraldel discurso del entonces dirigente nacional delPAN, Germán Martínez.

El resultado fue que el PAN sufrió una contun-dente derrota en la renovación de la Cámara deDiputados Federal.

Tal parece que el gobierno federal y su parti-do han decidido retomar ese discurso, comodesesperado recurso para ganar la elección pre-sidencial.

Será inútil que los medios de comunicaciónintentaran despresurizar el ambiente. Es unjuego de perder perder. Si no lo intentan, seránacusados de fomentar el encono; si lo intentan,serán acusados de ocultar información a los ciu-dadanos.

Así las cosas, en los medios tendrán espaciolos protagonistas de la guerra sucia electoral, consus despropósitos y exageraciones, y se llegará aluno de julio de 2012 con un clima aún más divisi-vo que el de 2006.

Así como se ha judicializado el sistema electo-ral y nadie respeta el voto ciudadano, sino quepretenden ganar en los tribunales lo no ganado enlas urnas, ahora se intentará criminalizar el discur-so y el proceso electoral.

No es asunto menor, porque aunque el morboes despertado por los escándalos y declaracionesextravagantes, al final del día la rijosidad desagra-da a la mayoría de los ciudadanos.

Sólo los ciudadanos, con sus opiniones en lasencuestas y después con su voto, decidirán siqueda impune la siembra de rencor y encono enla sociedad mexicana.

[email protected]

32 • 20 de noviembre de 2011

Siembra de rencor y encono

Siempre!

Café polítiCo

fonseca_Maquetación 1 11/16/11 6:54 PM Page 1

Page 33: Siempre! 3049

morelia.- El presidente del PRI nacional, Humberto Moreira, destacó que su permanencia en la dirigencia delRevolucionario Institucional no depende del resultado de los comicios para gobernador de la entidad.

Entrevistado en esta capital a donde acudió para apoyar y acompañar al candidato del tricolor a la gubernatura dela entidad, Fausto Vallejo Figueroa a emitir su voto, el dirigente priísta pronosticó el triunfo de su instituto político.

Apuntó que su partido fue el que mejor propuestas presentó a la ciudadanía.

20 de noviembre de 2011 • 33Siempre!

INFORMACIÓNHumberto moreira/Dirigente nacional del PRI

Mi cargo no depende de los comicios en Michoacán

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

pri_Maquetación 1 11/16/11 6:12 PM Page 1

Page 34: Siempre! 3049

Félix FuEntEs

Ante su féretro, Felipe Calderón reconoció enFrancisco Blake grandiosas virtudes de trabajo,honestidad, lealtad, patriotismo y entrega a la

patria, y uno no se explica por qué los sabios del PAN nolas advirtieron ni pensaron en él para precandidato presi-dencial.

Si Blake fue cuanto dijo Calderón de su “amigo entra-ñable” y algunos vociferantes lo consideran, ya muerto,como el mejor del gabinete presidencial, esto explicaríapor qué el equipo presidencial está para llorar y tiene aMéxico al borde de la hecatombe.

El nacido en Tijuana, Baja California, fue diputadofederal, pero no se le recuerda como un tribuno quehubiese formulado importantes propuestas o debatido enpro de los intereses nacionales. Pero el primer mandatarioaseguró que Blake “dejó siempre constancia de su enor-me inteligencia, su compromiso con los ciudadanos, su

gran bonhomía y su gran patriotismo”. En realidad, el exsecretario de Gobierno de Baja California era un des-conocido para la mayoría de los mexicanos cuandofue llamado para relevar en Bucareli al renegado delPAN, Fernando Gómez Mont. Ahora lo elevaCalderón como buen ejemplo de su generación y desu tiempo. Su acción “estuvo siempre guiada por lavocación de servir a México”.

A Blake y a las otras siete víctimas del accidentedel helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana les fue-ron rendidos honores patrios, con sus fotografíasfrente a los féretros, como lo hizo el Presidente cuan-do se accidentó el campechano originario de España,Juan Camilo Mouriño.

Único orador del acto luctuoso, Calderón lamentóla pérdida de “un mexicano honesto, trabajador, leal,patriota, comprometido con las mejores causas delpaís”. También lo calificó de político congruente quellevaba sus actos a la altura de sus ideas.

34 • 20 de noviembre de 2011

Blake, político “congruente”, Blake, político “congruente”,

Siempre!

En la línEaHasta se le rindieron honores patriosHasta se le rindieron honores patrios

fuentes_Maquetación 1 11/16/11 7:11 PM Page 1

Page 35: Siempre! 3049

según Calderón según CalderónMás aún, Calderón dijo de Blake que en el servicio

público brilló con luz propia y demostró con crecessu capacidad para el diálogo y para idear siempresoluciones de fondo a problemas complejos, dondepudiera caber la concertación política.

En Gobernación, prosiguió el Presidente, su cola-borador se desempeñó siempre con absoluta entre-ga, con rectitud y lealtad a toda prueba. Sirvió conpasión —agregó—, con dedicación y alegría a laPatria hasta el último instante de su vida.

Blake fue un funcionario admirable, buscabagenuinamente gobernar para los ciudadanos y eso lollevó a ser un impulsor decidido del diálogo “quehemos sostenido en los últimos años con todos lossectores sobre los más diversos temas, particular-mente el de seguridad, declaró Calderón.

En la interminable relatoría de elogios, Calderóndijo que, como político, Blake jamás cayó en la voci-feración, en la descalifcación o el encono. Fue atina-

do, fuerte y a la vez sereno, nunca un desplante ynunca una declaración imprudente o fuera de lugar.Su afán no fue ganar la primera plana, sino trabajarpara transformar verdaderamente el país.

Ningún héroe de la patria, que sepamos, recibiósimilar catarata de elogios, de un solo golpe.¿Pretendió con ese discurso Calderón conmover a lapoblación, en vísperas de las elecciones deMichoacán? No lo logró si así lo pensó.

En el primer conteo de votos fue derrotada LuisaMaría Calderón, lo cual significó un chubasco heladopara Los Pinos, donde se dispuso de nutridos contin-gentes de militares y agentes federales para resguar-dar a la candidata panista, hermana del Presidente.

Cuando faltaban horas para concluir los comiciosmichoacanos, Luisa María festejó con unas cien per-sonas y saltó de gusto con el líder albiazul, GustavoMadero, quien como chamaco de primaria dio brin-quitos y elevó los brazos en señal de triunfo.

20 de noviembre de 2011 • 35Siempre!

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

Funerales deEstado.

fuentes_Maquetación 1 11/16/11 7:11 PM Page 2

Page 36: Siempre! 3049

José eLíAs roMero Apis

CCon la tragedia de la semanapasada ya suman nueve lasocasiones en que ha fallecido

un secretario en funciones, a través delos 12 sexenios más recientes. LaSecretaría de Gobernación ha perdidotre titulares. La Secretaría de

Comunicaciones y Transportes perdióa dos. Y, con uno cada una, estánMarina, Seguridad Pública, EducaciónPública y Presidencia.

En lo que concierne a la temporali-dad, tres óbitos sucedieron en el régi-men de Ruiz Cortines, dos en elCalderón y uno en los de AvilaCamacho, Alemán, De la Madrid y

Fox. Luego, entonces, seis sexeniostrascurrieron sin lutos.

Por otra parte, cinco de esossecretarios murieron en su cama ycuatro en accidentes, todos ellos deaviación. Sin embargo, fueron cincolos que dejaron una estela de suposi-ciones que, en lo personal, pongo muyen duda, sin excepción alguna. Pero

36 • 20 de noviembre de 2011

Luto en los gabinetesLuto en los gabinetesRecuento luctuosoRecuento luctuoso

Siempre!

Nuestro tieMpo

Los “sospechosistas”dicen que Maximino AvilaCamacho fue envenenado.

Los “sospechosistas”dicen que Maximino AvilaCamacho fue envenenado.

apis_Maquetación 1 11/16/11 2:38 PM Page 1

Page 37: Siempre! 3049

veamos todo esto con más acerca-miento, aunque sólo recurro a mimemoria puesto que no cuento con unobituario político.

Así, comencemos con el síncopecardiaco que mató al generalMaximino Avila Camacho. Los “sospe-chosistas” dicen que fue envenenadoporque no se haría a un lado en la con-

tienda electoral que ya se avecinaba yque esto resultaría incómodo paravarios aspirantes e, incluso, para supresidencial hermano, quien teníaotros planes sucesorios.

La versión de un envenenamientoestá tan difundida que hasta llegó a laliteratura y el cine en Arráncame lavida, o sedujo a mentes tan lúcidascomo la de Francisco Galindo Ochoa.

Más tarde, en 1948, el cáncer ter-minó con la vida del doctor HéctorPérez Martínez. Era éste un políticoculto y refinado quien había llegado aBucareli, después de haber goberna-do Campeche.

Por cierto, estas dos muertesinfluyeron en la vida nacional. Lamuerte de Maximino dejó libre elcamino presidencial para MiguelAlemán. Y la de Pérez Martínez hizoque Alemán llamara a Adolfo RuizCortines para que se trasladara deXalapa al Palacio Covián, con losresultados que registra la historia.

Después de esto, el régimen ruiz-cortinista perdió a tres secretarios,record luctuoso. No recuerdo lasfechas exactas pero mencionaré algeneral Rodolfo Sánchez Taboada, expresidente del PRI y, para entonces,secretario de Marina. El general murióde repentina afección cardiaca peronadie especuló. No tenía enemigos nirivales. No era candidato a nada.Ocupaba una cartera obligatoria comocorresponde, en las democracias civi-lizadas, al presidente del partido triun-fador de donde emergió el gobierno enturno.

También murió el arquitecto CarlosLazo, en un avionazo sobre el cual heescuchado la versión de que fue pro-vocado, toda vez que Lazo, dicen,contaba con tan alta popularidadcomo para doblegar la voluntad suce-soria de Ruiz Cortines. Me cuesta tra-bajo creerlo. Ruiz Cortines era un cos-tal de mañas que no requería de ejecu-

ciones para salirse con la suya. En esetiempo el político más popular se lla-maba Gilberto Flores Muñoz y su pre-sidencial jefe lo mantuvo a raya a basede esperanzas engañosas. Le dio tan-tas vueltas con los ojos cerrados quelo dejó como en el juego de la gallinaciega.

Adicionalmente falleció EnriqueRodríguez Cano, secretario de laPresidencia, víctima de una hepatitismal cuidada. Este fue un golpe muyduro para el corazón de su jefe. Era sucolaborador más querido. Casi comoun hijo. Decía que era el único que loentendía. Tan es así, que el sucesor enel cargo fue astuto y respetuoso. Noocupó la oficina del difunto sino que ladejó intacta con todas sus cosas y sehizo otra, allí en Los Pinos. RuizCortines se lo agradeció y se lo premióayudándolo, en la transición, para ocu-par el Seguro Social.

Años después, en l985, el cáncerdaría cuenta de la vida de mi maestro,Jesús Reyes Heroles, por cierto impul-sado inicialmente cuando joven por supaisano Rodríguez Cano, quién lo llevóde su natal Tuxpan a un escritorio enLos Pinos para escribir discursos pre-sidenciales. El astuto sucesor al queme he referido, Benito Coquet, desdeluego lo conservó y hasta lo adoptó,llevándolo, en el siguiente sexenio, alimportante cargo de secretario generaldel Seguro Social .

Las tres defunciones más recientesfueron las de mis amigos RamónMartín Huerta, Juan Camilo Mouriño yFrancisco Blake. El amable lector lastiene muy en la mente y no requiere demi relato.

En fin, todas ellas fueron muy dolo-rosas. Afortunados fueron LópezMateos, Díaz Ordaz, Echeverría, LópezPortillo, Salinas y Zedillo que no tuvie-ron que enterrar a un amigo y colabo-rador en funciones.

[email protected]

20 de noviembre de 2011 • 37Siempre!

Foto

graf

ía: A

rchi

vo S

iem

pre!

apis_Maquetación 1 11/16/11 2:39 PM Page 2

Page 38: Siempre! 3049

Guillermo GarCía oropeza

La muerte del secretario BlakeMora, a la que el presidenteCalderón se apresuró a imputar a

la neblina, viene a renovar entre lamayoría de los mexicanos la falta deconfianza en el régimen y aunque almomento de escribir estas líneas toda-vía no se inician las grandes investiga-ciones sobre el hecho y a las cualesacudirán, aparentemente. expertosextranjeros, la reacción espontánea demuchos, entre los que me cuento, esde preocupado o burlón escepticismo.

Después de todo es difícil de creerque una aeronave tan cara y manejadapor un oficial de alto rango y gran expe-riencia (se supone) se haya caído en elarchiconocido trayecto a Cuernavaca .Si hubiera ocurrido el incidente (meniego a llamarlo accidente) en la sierrade Durango en medio de un mal tiempootra hubiera sido la reacción de losmexicanos.

Pero nuestro escepticismo y burlaarranca de muchas preguntas que elgobierno de Calderón tendrá que con-testar de forma creíble y transparente sies que quiere llegar al difícil año electoralcon un mínimo de credibilidad y con-fianza.

Preguntas que incluirían una inocen-te duda científica: ¿que probabilidadesmatemáticas existen de que dos secre-tarios del interior de un país normalperezcan en un accidente de aviacióncon tan poco tiempo de distancia?

¿Es posible creer que los expertosmilitares, porque no se trataba de algu-na improvisada empresa privada, no

hayan dado un perfecto mantenimientoa un aparato encargado de transportara altas figuras del gobierno? ¿Si BlakeMora era una de las figuras claves en laconducción de la guerra de Calderóncontra el amplio y poderoso crimenorganizado resulta lógico descartar apriori la posibilidad de un atentado?

¿O es que no tienen los cárteles lasposibilidades técnicas o de otro tipopara armar un ataque exitoso contra elmalhadado secretario? Y si descarta-mos el crimen organizado como autordel atentado, aún nos queda por sabersi a algún grupo político no le hubieraconvenido la desaparición del funciona-rio, lo que claro, multipl ica a los posiblesculpables. Y así, se podrían crecer adinfinitum nuestras dudas y sospechas.

Y lo terrible del asunto es que noshagamos tantas preguntas porque sim-plemente el gobierno de Calderón(como en su momento el de Fox) nosupo ganar nuestra confianza y credibi-lidad. Lo que sucede en medio de unasituación nacional nerviosa por lasdudas en esa guerra a la que nadie le veel final próximo o victorioso.

Una guerra muy insólita en la que elgobierno se apunta una gran victoria ala semana, apresando a un alto jefe delenemigo, pero donde no disminuye lapresencia y acción de ese crimen orga-nizado que, al parecer, se ha trasladadomuy exitosamente a otros países latino-americanos y que controla, según fuen-tes mismas norteamericanas, importan-tes ciudades de los Estados Unidos.Ojalá que Calderón nos explique (y lecreamos) que es lo que sucede.

38 • 20 de noviembre de 2011

Burlón escepticismo

Siempre!

Cuesta abajo

La muerte de Blake…

¿quécreeusted?

Si descartamos

el crimenorganizadocomo autor

del atentado,aún nos

queda porsaber si a

algún grupopolítico no le

hubiera convenido ladesaparición

del funcionario,

oropeza_Maquetación 1 11/16/11 2:51 PM Page 1

Page 39: Siempre! 3049

publicidad_Maquetación 1 6/8/11 6:26 PM Page 1

Page 40: Siempre! 3049

alfredo ríos camarena

L a semana que ha transcurrido trajo consigo noti-cias de impacto político que habrán de trascenderen el futuro inmediato. En primer término, en el

escenario de la sucesión presidencial, se están definien-do, cada día con mayor claridad, las candidaturas pre-sidenciales más importantes.

En el PRI, el día 14 se estableció la convocatoria parael registro de precandidatos; aún no queda claro sihabrá competencia interna, de ser así, todos los pro-nósticos le dan una gran ventaja a Enrique Peña Nieto.

En el PAN, se iniciaron en Cuernavaca los debatesentre los tres contendientes, al parecer JosefinaVázquez Mota encabeza, pero Ernesto Cordero siguecon posibilidades dada su cercanía al presidente FelipeCalderón; por su parte, Santiago Creel tiene un escena-rio más complicado.

La noticia más importante en este tema se dio aconocer con la decisión cupular, ajena a los partidosde izquierda y a la base de sus militantes, que toma-ron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard,a través de un sistema poco democrático y pobre parala imaginación política, que consistió en una encues-ta, que al final, ambos negociaron dándole la candida-tura, como era de esperarse, a López Obrador, y acambio de ello, permitiéndole a Ebrard imponer loscandidatos que competirán en el Distrito Federal,quizá no a todos, pero cuando menos al jefe degobierno sin la menor duda; esta negociación permitióun mal arreglo en lugar de un buen pleito, y posiciona-rá a la izquierda para obtener más votos en sus can-didaturas.

También se celebraron las elecciones constitucio-nales de Michoacán, fueron precedidas por una fuer-

40 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

reflexiones constitucionales

Candidaturas, encuestas, elecciones, decesos

Semana de impactos políticos

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

CAMARENA 3049_Maquetación 1 11/16/11 2:53 PM Page 1

Page 41: Siempre! 3049

te campaña mediática, patrocinada presumiblementepor el gobierno de la república, a favor de la candi-datura de la hermana del presidente Calderón, y enel mismo sentido, la presión del gobierno del estadopara favorecer al senador Silvano Aureoles; ambosse declararon vencedores, y se les vio seguros yeufóricos, sólo que cuando los resultados del PREPse dieron a conocer, decidieron objetar la elección, yhasta calumniar al PRI, con la temeraria afirmaciónde que sus candidatos estaban vinculados al crimenorganizado.

Pero no lo dijeron antes, no lo dijeron cuando el pre-sidente Calderón ha afirmado que va ganado la guerracontra el crimen o cuando el gobernador Leonel Godoyha sostenido que sus políticas de seguridad van enbuen camino; no lo dijeron en ningún momento preelec-toral, sino sólo se atrevieron cuando vieron que suderrota era irreversible.

Así, el presidente municipal por varias veces deMorelia, don Fausto Vallejo, obtuvo el triunfo electoral,que seguramente confirmarán las instancias electoralesa donde llevarán las impugnaciones, con este triunfo seda un paso más hacia la victoria priísta, que sólo puede

ensombrecerse por errores internos, por falta de humil-dad o por soberbia.

Hoy más que nunca, el priísmo y sus principales pro-tagonistas deben ser cautos, serios y socialmente com-prometidos. La frivolidad es mala consejera.

Esta semana también, nuevamente, las institucio-nes federales se vistieron de luto con el trágico falle-cimiento de quien fuera secretario de Gobernación,Francisco Blake Mora, y los colaboradores Felipe deJesús Zamora Castro, subsecretario de AsuntosJurídicos y Derechos Humanos; Alfredo GarcíaMedina, secretario de Comunicación Social; DianaMiriam Ayton Sánchez, secretaria técnica de la ofici-na del secretario de Gobernación; el mayor René deLeón Sapién; el teniente coronel de la Fuerza AéreaFelipe Bacio Cortés; el teniente Pedro RamónEscobar Becerra, y el mayor Jorge Luis JuárezGómez.

Este dramático accidente debe servir para reflexio-nar que la república está por encima de los partidos, yque más allá de las diferencias políticas e ideológicas,México es un fin y un destino, una patria común.Descansen en paz.

20 de noviembre de 2011 • 41Siempre!

Dramático accidente.Dramático accidente.

CAMARENA 3049_Maquetación 1 11/16/11 2:56 PM Page 2

Page 42: Siempre! 3049

Hace poco más de una semana,Marcelo Ebrard hizo curiosasdeclaraciones a los medios

donde se regocijaba del cambio deAndrés Manuel López Obrador: deviolento y agresivo a pacifista y dulce.

Muchos articulistas caímos en la tram-pa y escribimos acerca de la meta-morfosis.

Coincidíamos, al menos yo, que lesería benéfico al segundo, pues justa-mente lo que le ha restado muchas

simpatías y votos ha sido su brutalautoritarismo, sus desplantes como el“cállate, chachalaca”, dicho al presi-dente Fox o mandar al “diablo a lasinstituciones” que hoy, dijo Calderónen los funerales de Francisco Blake,

42 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

A cOntRAcORRiEntE

REné AviLés FAbiLA

Sólo hay cambios de camiseta

Marcelo Ebrard.

Andrés Manuel

López Obrador.

El

de

López Obrador

siempre

AVILES 3049_Maquetación 1 11/16/11 7:28 PM Page 1

Page 43: Siempre! 3049

siguen firmes a pesar de las desgracias y los problemas. López Obrador parecía otro: hablaba de paz y amor, de

felicidad; declaró que no todos los ricos son malos y yapoco recuerda a los pobres a quienes tanto utilizó en susdiscursos. Pero eso fue hará unos diez o doce días, ahorahemos recuperado al estadista discreto y de sólidos ypositivos argumentos.

Para él, según dijo en Aguascalientes, Enrique PeñaNieto es un títere de la mafia, exactamente un “productochatarra”. Fue más lejos: “Televisa es su encargada de lapropaganda”.

El resto del discurso, donde metió en el mismo costala Cuauhtémoc Cárdenas y a Manlio Fabio Beltrones y a“todos los de arriba” que quieren someter a la gente. Lamejor prueba de que alucina el ex priísta es cuando preci-só que a la mafia del poder no le interesa apoyar a nadiedel PAN, que Peña Nieto es su candidato. A estas alturas,sólo falta la aguda respuesta de Gustavo Madero, otropolítico célebre por sus comentarios ridículos y groseros.

La verdad es que no es posible que López Obradorcambie, no después de la amargura que le produjo laderrota propinada por Felipe Calderón. En sus críticasentra asimismo el PRD y sólo se salva Morena y los parti-dos que lo siguen lealmente, porque saben que sin un lídercomo él, no tendrán los votos suficientes para obtenerposiciones en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Pero si somos justos, tampoco Ebrard es muy consis-

tente. Sus intentos de cambio sólo han sido vistos en losdistintos partidos políticos por los que ha pasado desdeque se formó con Carlos Salinas su segundo de a bordo,Manuel Camacho. Es arrogante y autoritario y si se dignóa saludar de mano a Calderón, mientras otros lo abraza-ban para confortarlo por la pérdida de Francisco BlakeMora, fue para mostrarle a sus camaradas de “las izquier-das” que puede ser flexible políticamente y que si antes loodió por ser un usurpador, ahora lo ve como al presidentelegítimo. Simplemente Ebrard trata de derrotar a su rivalLópez Obrador.

Pero para cuando aparezcan estas líneas, la candida-tura de “las izquierdas” se habrá decidido por LópezObrador. Una ruta es la del triunfo en las encuestas, la otraes su empeño en llegar a Los Pinos y en el segundo casolo será por los tres organismos que lo apoyan desde hacetiempo: el PT, el antes Convergencia y Morena, a los queha fortalecido con un intenso trabajo, mientras en paralelodesgastaba al PRD.

Honestamente, ninguno de los dos ha cambiado salvode siglas en la camiseta. En el fondo y en la superficiesiguen siendo los dos políticos autoritarios que se forma-ron en el peor PRI. El problema es que recurran habitual-mente a las mentiras, la demagogia y las calumnias enlugar de pelear con argumentos y propuestas.

www.reneavilesfabila.com.mx

www.recordanzas.blogspot.com

No es posible que López Obradorcambie, no después de la amargura que le produjo

la derrota propinada por Felipe Calderón.

Foto

graf

ías:

Agen

cia E

L UN

IVER

SAL

AVILES 3049_Maquetación 1 11/16/11 7:28 PM Page 2

Page 44: Siempre! 3049

En México hay dos y medio millones de cuentasactivas en Twitter. En Facebook existen cerca de10 millones de usuarios. Las redes sociales han

tenido un crecimiento exponencial tanto como todoaquello que está relacionado con internet. Las redes sehan convertido en un medio de comunicación alternati-vo, que no depende de concesiones del Estado y quetampoco requiere de constituirse como empresa, revis-ta, periódico o similar. Sólo hay que estar conectadopara poder interactuar. No hay reglas, no hay paráme-tros que normen los criterios para su uso y consumo.

En Veracruz se modificó el Código Penal estatal apartir de un incidente. Un par de usuarios difundieronpor la red social que había balaceras en escuelas jaro-chas, lo que desató el pánico y caos en el puerto. A lostwitteros, con antecedentes absolutamente legítimos deactivistas sociales, los encarcelaron y luego soltaron. Elescándalo fue mayúsculo. La presión en Internet fueimportante pero sólo el gobernador Javier Duarte sabesi aquello lo hizo modificar un criterio o no.

44 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

palabras mayorEs

Un día antes del accidente del helicóptero en el queperdieron la vida el secretario de Gobernación, JoséFrancisco Blake Mora, y siete personas más, un twitterobromeó sobre lo que ocurriría aquel singular 11 del 11del 11. Una tontería seguramente, pero suficiente para

Se vale decir cualquier estupidez

La anarquía

impera en las

redes socialesredes socialesCarlos E. UrdialEs VillasEñor

URDIALES 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:43 PM Page 1

Page 45: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 45Siempre!

que el susodicho fuese entrevistado y referido por ver-daderos medios masivos de comunicación. Peor aún,otro twittero comentó, palabras más, palabras menos,“no me levantaba tan temprano desde lo de Mouriño”.

Esas palabras le valieron ser buscado y localizadopor la PGR para que de manera, por demás cuestiona-ble, lo llevasen a rendir declaración en calidad de testi-go. Eso dijo la autoridad.

Obvio, en ambos casos los twitteros pasaron de unamediana cantidad de seguidores, a multiplicar la fama,

perene pero fama al fin y al cabo, alias cibernéticos quepor supuesto no son los reales. Fenómenos de la popu-laridad virtual.

La libertad que existe para subir cualquiercomentario, opinión, gracejo, tontería, hipótesis o loque se le antoje en la red es incuestionable. No hayregla ni mucho menos norma que lo regule.Cualquier intento por hacerlo estará destinado al fra-caso y a la hoguera que los defensores de las liber-tades inútiles encenderán con gusto y prontitud.Internet no está ni estará regulado. Ahí está lo

bueno, lo mejor, lo malo y lo peor del asunto. ¿Cómo establecer límites y responsabilidades? ¿Es

la libertad sinónimo de impunidad para agraviar a dies-tra y siniestra? ¿Para acusar sin necesidad de probar?¿Dónde se pasa del uso privado de una súper red infor-mática a la posibilidad de difundir masivamente cual-

quier locura disfrazada de sos-pecha? ¿Cómo deben interac-tuar las redes sociales con losmedios convencionales y masi-vos de comunicación?

Nadie dirá de manera política-mente correcta, que esa ventanadebe estar regulada.

Probablemente sea el uso yabuso de la misma el que determine

que es favorecido o castigado por lasmayorías. Quizá el consumo de redes

sociales está en una etapa de madurez aún incipiente.Lo cierto es que hoy la anarquía es la que impera, sevale decir todo, de todo, cualquier estupidez y eso lopuede proyectar a la televisión nacional e internacional,cual oráculo viviente. Quizás un día las estrellas del fir-mamento noticioso nacional decidan no dar valor a lodicho sin sustento racional.

Por lo pronto la fama twittera ha logrado trascender ymarcar nuevos parámetros de lo que puede ser una fuen-te confiable. Van ganando terreno. Otros lo pierden.

Los espero, de lunes a viernes, en Radio Trece Noticias, 1290de AM o www.radiotrece.com.mx

y en twitter.com/CarlosUrdiales

URDIALES 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:43 PM Page 2

Page 46: Siempre! 3049

obdulio AvilA mAyo

En un recuento rápido de lo queha sido la actuación del nuevoPRI en la Cámara de Diputados,

resulta que más que número de dipu-tados lo que les faltó para aprobar lasreformas que hoy dicen que sí puedenaprobar fueron ganas.

El PRI del 2006 al 2009 tuvo 106, yen la actual legislatura cuenta con 239,es decir, el PRI no tiene calidad moralpara señalar que ahora sí ya tienen lacapacidad de destrabar aquello a loque se han opuesto por tanto tiempo,ya que desde hace dos años cuentacon la mayoría legislativa que les permi-

te generar las refor-mas necesarias.

D e s d eWashington, elaspirante presiden-

cial tricolor señala que ahora sí su par-tido es el único capaz de sacar lasreformas que el país necesita; lo quedeben responder a la ciudadanía es¿por qué hasta ahora? ¿Hasta cuán-do destrabarán las reformas? ¿Y porqué no las impulsaron a lo largo decinco años?

El PRI y su aspirante “único”, endiscurso y acciones, dejan al descu-bierto el poco talante democrático, suapuesta por el regreso al presidencia-lismo totalitario, sus apetitos por laobtención del poder y el nulo compro-miso con el desarrollo del país.

Hoy el priísmo no tiene cara para

decir que son ellos los capaces deimpulsar las reformas que Méxiconecesita, cuando por casi seis añoshan trabado el trabajo legislativo afavor del país.

El desarrollo de un país va más alláde la apuesta electoral, y requiere deun compromiso serio, de largo plazo,y eso es lo que no han tenido los priís-tas; buscan la inmediatez con miras allevar el agua a su molino, sin embar-go, antes de iniciar su caminata,deberán explicar por qué ahora síquieren apostar por reformar México yantes no. Sin duda, otra vez se confir-ma que, como dice el refrán popular,“el interés tiene pies”.

presidente del pAn en el [email protected]

Twitter: @obdulioA

46 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

espAcio público

La democracia es la necesidad de doblegarse,

de vez en cuando, a las opiniones de los demás.

Winston Churchill

La propuesta esgrimida por el PRI en su argumenta-ción a favor del dictamen a las reformas a la minutade la reforma política —presentada por el dipuado

Solís Acero en la Tribuna de San Lázaro— deli-neó la “consulta popular: a propuesta delPresidente (o) del 33% de cualquiera de las dosCámaras o hasta el 2 por ciento de la ListaNominal de Electores se podrá convocar a una

consulta ciudadana”. Tal pretensión pervierte la naturaleza del instrumento

fundamental de la democracia directa, que no es otro que

d.f. por siempre!

“El interés tiene pies”

Faltaron ganas

Consulta popular

legislativaEntelequia José Alfonso suárez del reAl y AguilerA

OBDULIO-SUAREZ DEL REAL 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:56 PM Page 1

Page 47: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 47Siempre!

la citada consulta popular o ciudadana, y que alfusionarla con los mecanismos de la democraciaparticipativa, como el plebiscito (consulta que lospoderes públicos someten al voto popular directopara que apruebe o rechace una determinada pro-puesta sobre soberanía, ciudadanía o poderesexcepcionales.) y el referéndum (procedimientojurídico por el que se somete al voto popular leyeso actos administrativos cuya ratificación se propo-ne al pueblo) convirtieron la propuesta en unengendro legislativo de lamentables consecuen-cias para la democracia.

Tal mixtura de mecanismos —a la par de ayu-dar al Ejecutivo y Legislativo adeslindarse de las obligacionesinherentes a plebiscito y referén-dum—, descaradamente favore-cen a la clase gobernante endetrimento de los gobernados.

Baste constatar la despropor-ción de peso de los convocantes,pues mientras el presidente de larepública por sí solo está faculta-do para iniciar el proceso, elSenado requiere del concurso de42 madres o padres conscriptoso la Cámara de Diputados deberáde contar con la firma de 165diputados, en tanto que el pueblodeberá recabar 1 millón 538 mil738 firmas y copias de credencialde elector vigentes de ciudada-nos inscritos en el ListadoNominal del Instituto FederalElectoral, cuyo universo, al cierredel conteo del 14 de octubre erade 76 millones, 936 mil, 894 enlistados.

Si bien es cierto que durante el debate se acor-dó reducir del 2 al 1% el número de firmas solici-tantes, estamos hablando de un total de 769 mil365 electores distribuidos en relación con el 1% deciudadanos inscritos en la lista nominal de cadauno de los 300 distritos electorales en los que seha dividido al país, titánica hazaña a la que hay queagregar la abismal diferencia de accesos a mediosde difusión que existe entre el titular del Ejecutivo ycualquiera de los legisladores, o una organizaciónciudadana interesada en ejercer su derecho a con-sultar sobre cualquiera de los asuntos que se acor-daron como susceptibles de ser sometidos a

dicho mecanismo que a todas luces resulta abusi-vo e inequitativo.

Bajo esta construcción legislativa resulta másque evidente que la iniciativa del PRI, avalada porel PVEM y el Panal, resultó una entelequia legisla-tiva, que más que generar condiciones reales deacceso a los instrumentos de democracia directa yparticipativa los mutó en una cosa irreal que sólobeneficiaría a la clase gobernante en detrimentodel Artículo 21 de la Declaración Universal de losDerechos Humanos que estipula que “toda perso-na tiene derecho a participar en el gobierno de supaís, directamente o por medio de representan-

tes”, disposición que antepone lademocracia directa por sobre laparticipativa.

Gracias al resultado de lavotación, se anuló de tajo unparadigma del pragmatismopolítico que el PRI pretendióaprovechar al proponer que através de un Cuarto Transitorio—y con la salvedad de que porexcepción se llevara a cabo laprimer consulta popular antesde las elecciones federales de2012— se “consultara a la ciu-dadanía si estaba o no deacuerdo con la reelección legis-lativa”, propuesta planteada enlas postrimerías de su adminis-tración por Enrique Peña Nieto,precandidato a la presidencia dela república por ese institutopolítico.

Es pertinente recordar que laexigencia ciudadana por contar con instrumentosde democracia directa —como es la consultapopular— y de democracia participativa —como elplebiscito, el referéndum, la rendición de cuentas,la revocación de mandato y la iniciativa ciudada-na— requieren de la clase política y gobernante, loque atinadamente Churchill señaló: “doblegarse,de vez en cuando, a las opiniones de los demás”,es decir asumir como obligación del gobernante laconsulta popular, como mecanismo inherente a lademocracia, tal y como ocurría en el ágora ate-niense, en donde la consulta directa al pueblo fuedistintiva del legado democrático de la Grecia dePericles.

Asumir como

obligación del

gobernante la

consulta popular,

como mecanismo

inherente a la

democracia, tal y

como ocurría en el

ágora ateniense.

OBDULIO-SUAREZ DEL REAL 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:57 PM Page 2

Page 48: Siempre! 3049

Los mercenarios son un tema que inquieta cada vezmás y más a la opinión pública internacional y delcual se ha ocupado la Organización de las Naciones

Unidas. Luego de que en el Protocolo I de los cuatroConvenios de Ginebra de 1949 se les negara la condiciónde combatientes o prisioneros de guerra, este álgidoasunto fue asumido con profundo interés por la asambleageneral hasta que finalmente en el año 1989 se produjo laaprobación de la Convención contra el reclutamiento, lautilización, el financiamiento y el entrenamiento de merce-narios. El cometido fundamental de este instrumento dederecho internacional consiste en la tipificación, preven-ción y castigo del delito de mercenarismo.

Estados Unidos es el país que más asiduamente acudeal recurso de los mercenarios. Fungen como la longamanus, el dark side, el lado obscuro de sus intervencionesmilitares, realizando el trabajo sucio ahí donde no es con-veniente que actúen directamente sus fuerzas armadas.Debido a este más que obvio motivo el vecino del norte noha suscrito la Convención en cita.

Tal postura permite apreciar las razones por las que laCasa Blanca se ha opuesto frontalmente al Estatuto de Romade la Corte Penal Internacional, al grado de que, a instanciasdel entonces presidente George W. Bush, el Capitolio votó lainverosímil ley de protección de los miembros del servicio nor-teamericano —ASPA, por sus siglas en inglés.

Entre otros tópicos, la ley ASPA dispone lo siguiente: I) lospoderes punitivos del mencionado tribunal supranacional enningún caso abarcarán a los servidores públicos o a los mer-cenarios o contratistas privados de los Estados Unidos; II) elEjecutivo está facultado para hacer uso de todos los mediosnecesarios a fin de liberar a dicho personal cuando sea dete-nido y puesto a la disposición de la Corte de referencia; III) seprohíbe otorgar cualquier clase de ayuda a los Estados

miembros del Estatuto de Roma, a menos que mediante lafirma de sendos convenios bilaterales conce-dan expresamente el beneficio procesalde la inmunidad.

Una segunda muestra de la relevan-cia asignada por Naciones Unidas aeste punto concreto de la agen-da internacional fue la creaciónen el mes de julio del 2005del Grupo de Trabajosobre la utilización demercenarios comomedio para violar losderechos humanos yobstaculizar elejercicio delderecho de lospueblos a lalibre determi-n a c i ó n .Dependientedel Consejode DerechosHumanos, sumandato estribaen la vigilancia delas actividadesde los merce-n a r i o s — e s p e -c i a l m e n t elas empresasdedicadas a laprestación de

48 • 20 de noviembre de 2011

¡ViVa la discRepancia!

Siempre!

El pueblo y las autoridades, ¿qué opinan?

ImpunidadRaúl Jiménez Vázquez

de mercenarios

JIMENEZ 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:54 PM Page 1

Page 49: Siempre! 3049

servicios de asistencia, asesoría y seguridad militares— y suimpacto en la esfera de los derechos humanos.

El 1º de noviembre del 2011 el Grupo de Trabajo encuestión rindió un informe ante la asamblea general de laONU en el que se contienen conclusiones de gran caladopolítico y jurídico: I) los contratistas de servicios de miliciay seguridad privadas que apoyan la estrategia de luchacontra el tráfico de drogas en América Latina deben sersometidos a control; II) los Estados deben aprobar leyesque regulen su monitoreo, supervisión y estricta rendiciónde cuentas, incluyendo el fincamiento de las responsabili-dades penales y de cualquier otro tipo a que haya lugar.

Un aspecto que llamó poderosamente la atención de susmiembros fue la detección de cláusulas de inmunidad esta-

blecidas a favor de los contratistas privados de origennorteamericano dentro del Plan Colombia y la

Iniciativa Mérida; si éstos violan derechos huma-nos, e incluso cometen delitos, no pueden ser

investigados ni sancio-nados por las auto-

ridades penaleslocales.

A s íp u e s ,acordecon elinfor-m e

e n

comen-to, además de

un jugosísimonegocio del orden de

mil 400 millones de dólares, laguerra antinarco ha derivadoen un blindaje jurídico decarácter excepcionalpara los integrantes delas corporaciones de seguri-dad estadounidenses, que atenta contra el imperativo de lasoberanía nacional, ataca los principios rectores de la política

exterior plasmados en el artículo 89, fracción X, de la CartaMagna, agrede el postulado supremo de la igualdad de todosante la ley y ofende los derechos humanos de las víctimas alacceso a la justicia, al discernimiento de la verdad y a la obten-ción de las reparaciones respectivas.

Esta es la densa capa de impunidad que envuelve lasacciones de quienes, según un artículo publicado en eldiario The New York Times, se encuentran trabajandocodo con codo con las unidades especiales de lucha con-tra el narco; tal circunstancia fue destacada por el colum-nista Raymundo Rivapalacio enmayo del 2010, al referirse a lasupuesta participación de uncomando altamente especiali-zado, con experiencia en lasguerras de Irak y Afganistán, enel operativo que culminó con laejecución de Arturo BeltránLeyva, el llamado Barbas, den-tro de los condominios Attitudede la ciudad de Cuernavaca.

Este es también el densobanco de niebla que rodea aquienes, de acuerdo con elinforme internacional al quehemos hecho alusión, tienen asu cargo la vigilancia de instala-ciones estratégicas para laseguridad nacional, como sonlos pozos y campos petroleros,los ductos y poliductos, las

refinerías y las plantas petroquímicas propiedad dePemex.

Algo tienen que decir sobre este vergonzoso,escandaloso y sumamente grave y delicado hecho

la Suprema Corte de Justicia de la Nación,garante y custodio primigenio de la

Constitución; la Cámara de Senadores,titular de la función constitucional delcontrol de la política exterior de nues-tro país, y la Comisión Nacional de

Derechos Humanos, órgano por exce-lencia de la preservación de los dere-chos humanos.

A propósito, el pueblo, el principalagraviado y en quien el artículo 39 cons-

titucional radica originaria y esen-cialmente la quebrantada sobera-nía nacional, ¿qué tiene que decira este respecto?

20 de noviembre de 2011 • 49Siempre!

Detecciónde cláusulasde inmunidadestablecidas a

favor de loscontratistas privados de

origennorteamericanodentro del PlanColombia y la

IniciativaMérida.

JIMENEZ 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:54 PM Page 2

Page 50: Siempre! 3049

50 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

San Miguel Topilejo es un bellopueblecito ubicado en la delega-ción Tlalpan en el Distrito

Federal, que a duras penas llega a lostreinta mil habitantes, famoso por sucomida elaborada con maíz, en el quetodavía pueden encontrarse aquelloselotes y tortillas echadas en el comalcapaces de hacernos recordar lossabores de nuestra infancia, poseedorde una iglesia del siglo XVI, construidaen honor de San Miguel Arcángel yfamoso por la feria del elote que secelebra en el mes de septiembre.

En San Miguel Topilejo, en la calle deCuauhtémoc y avenida Cruz Blanca seencuentra la escuela MaximilianoMolina Fuente, cuya directora, llamadaJudith Navarro Ríos, pareciera no hacerhonor a ese lugar de tradición milenaria.

Cuesta trabajo creer que una maestraque debería estar dedicada con afectoy consideración, dada su profesión,trate a los padres de familia y a losalumnos —indígenas oriundos— comosi fueran seres inferiores. ¿Qué puedehacer que un maestro considere que supuesto le permite realizar toda clase detropelías en contra de aquellos a losque simplemente debería servir conentrega y devoción o al menos coneducación y respeto?

La directora Judith Navarro Ríos serige por una regla muy personal: “entremenos la molesten los latosos padresde familia y sus hijos, mejor para ella”.Sin importar la urgencia que exista, hainstaurado un sistema por el cual unpadre no puede, sin previa cita, hablarcon ningún maestro y con la directora

es menos que imposible, no importaque la madre o el padre trabajen de sola sol y tengan unos cuantos minutospara tratar el problema que aqueja asus hijos; no importa dar citas a la unade la tarde y que uno de estos padrespierda el salario de un día de trabajo.

A esta maestra tampoco le interesasolicitar oportunamente la beca que porun poco más de mil pesos otorga laSecretaría de Educación Publica a losmás necesitados, y que los niños comoconsecuencia la pierdan.

Hay en la puerta de la escuela doscorpulentas afanadoras que cumplen laorden de la directora: “Aquí no entranadie sin cita”. Sería interesante sabersi Judith Navarro Ríos, conjuntamentecon maestros como Angel Tonalli RiveraRodríguez Familiar, serían capaces de

Genaro DaviD GónGora Pimentel

En torno a la maestra Judith Navarro Ríos

Aquí estoy, escribiendo de cosas de poca importancia

GONGORA-PIZANO 3049_Maquetación 1 11/16/11 7:17 PM Page 1

Page 51: Siempre! 3049

Apesar de que el turismo gene-ra una gran derrama econó-mica al aportar el 7% del

Producto Interno Bruto en la ciudadde México, parece que para elGobierno del Distrito Federal no esprioritario invertir en dicho sector. Elcomportamiento histórico del presu-puesto de la Secretaría de Turismodel Distrito Federal prácticamenteno ha variado en nada, incluso hacolocado a dicha dependenciacomo la que menor presupuestorecibe.

Aunado a esto, el mandatariocapitalino ha dejado pasar casi unaño sin publicar el Reglamento de laLey de Turismo del Distrito Federal,que sería un instrumento que permi-ta establecer una regulación quepotenciaría los ingresos de losempresarios del ramo. Y es quesegún cifras de la propia dependen-cia, en 2010 el turismo representóuna derrama económica de 3 mil433.3 millones de dólares, quebeneficiaron a casi un millón de per-sonas que laboran de manera direc-ta o indirecta dentro del sector.

A nivel delegacional, apenas elpasado lunes se cumplió un año deque las 16 demarcaciones entrega-ron a la administración de MarceloEbrard su propuesta para los

Programas Delegacionales deTurismo, en donde se otorgan facul-tades y responsabilidades pararegular, promocionar y desarrollar laactividad turística en las respectivasdemarcaciones. Estos programasservirían de apoyo y fundamentopara impulsar nuevos instrumentosde fomento a la industria del turismoen toda la ciudad e incluyen losdenominados Barrios Mágicos, conlos que se pretende desarrollar elpotencial turístico de algunas de lasmás tradicionales y antiguas zonasde la ciudad de México.

Con esta omisión, el jefe deGobierno comete un acto de irres-ponsabilidad administrativa, deformala relación entre poderes e inhibe elcorrecto funcionamiento de la indus-tria turística en la capital, toda vez quepriva de un marco normativo integralque promueva la aplicación de políti-cas públicas eficientes, encaminadasal desarrollo del sector en la ciudad.

Esperamos que ahora que el jefede Gobierno del Distrito Federal yano es aspirante a la candidaturapresidencial por los partidos deizquierda se concentre más en susdeberes y le dé la importancianecesaria al sector turístico en lapropuesta de presupuesto para elsiguiente año.

20 de noviembre de 2011 • 51Siempre!

tratar en la forma descrita a padres defamilia y alumnos en colonias comoLomas de Chapultepec, Polanco, DelValle, Nápoles… donde es claro queesta gente no hubiera durado unasemana en su encargo.

En relación con esta maestra bastedecir que parece que es enemigo depermitir que niños de ocho años vayanal baño más que a las horas en que ellalo dispone, por lo tanto las criaturas seven obligadas a pesar de tener sed ano tomar agua o aguantarse las ganasde ir al baño con el consecuente dañoa la salud. ¡Qué maestro tan conoce-dor y tan preparado en los temas de lainfancia!

Sería importante que la Secretaríade Educación Pública vigilara más cer-canamente el desempeño de estossujetos que se creen dioses, simple-mente porque son impunes, y sonimpunes porque nadie se atreve aenfrentarlos por aquello del respeto alos maestros, y los desdeñados sim-plemente bajan la cabeza con resigna-ción. Lo anterior me recuerda uno delos poemas más hermosos escritos enlengua castellana y es Qué lastima, deLeón Felipe, cuya parte final dice:

¡Qué lástima!Que no pudiendo cantar otras

hazañas,porque no tengo una patria,ni una tierra provinciana,ni una casa solariega y blasonada,ni el retrato de un mi abueloque ganara una batalla,ni una silla vieja de cuero,ni una mesa, ni una espada,y soy un paria que apenas tiene

una capa…venga forzado a cantar, cosas de

poca importancia!

Y así estoy yo, escribiendo sobrecosas de poca importancia …

la CoSa PúbliCaNecesario promover políticas eficientesNecesario promover políticas eficientes

El turismo en elDF está olvidadoEl turismo en el

DF está olvidadoCarlo Pizano SalinaS

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L UN

IVER

SAL

GONGORA-PIZANO 3049_Maquetación 1 11/16/11 7:17 PM Page 2

Page 52: Siempre! 3049

Crece cada día la influencia de laIglesia católica de Roma en lasdecisiones del gobierno mexicano.

En los últimos 134 años nunca habíanestado tan cerca el poder religioso y el civil,pese a que éste debe ser laico por manda-to constitucional.

Sin embargo, ante el completo fracasode este “gobierno”, mucha debe la deses-peración como para esperar que elAltísimo impida su derrota en 2012.

Por lo pronto, la noche del pasadolunes 7 de noviembre, en la residencia pre-sidencial de Los Pinos, el señor FelipeCalderón se reunió con todos los obisposy arzobispos del país, quienes bailándoseun zapateado sobre la Carta Magna dijeronque “es factible ofrecer clases de religiónen las escuelas públicas si así lo desean lospadres de familia” (Excélsior, 9/XI/2011).

Los dignatarios eclesiásticos señalaronque “e l sistema educativo está en crisis yrequiere cambios enfocados a la calidad ypreparación de los estudiantes”, cambiosque, debemos suponer, caerán del cielo si

se permite a los señores sacer-dotes lo que proponen:“educar evangeli-

zando y

evangelizar educando”, como lo hicieroncon tanto éxito en el siglo XVI.

Pero aquellos, se dirá, eran otros tiem-pos, pues si un indio seguía adorando asus dioses, caía sobre él la furia sanguinariade los conquistadores, que con la bendi-ción eclesiástica mataban de un tiro dearcabuz o con arma blanca al “idólatra”,que igualmente podía ser antes sometidoal humanista trato del “aperreamiento” (eje-cución por destazamiento mediante perrosamaestrados) o a la infinita y refinada varie-dad de torturas de la Santa Inquisición.

No creemos que se atrevan a repetiraquellos numeritos, pero nadie puede estarseguro de que no ocurra cualquier abuso,pues de entrada resulta abusivo que en lasescuela que sostenemos entre todos loscontribuyentes —católicos y no católi-cos— se impongan las clases de religión.

Como es previsible, los no católicos seopondrán a ese abuso, y quizá entoncesse pretenda volver al siglo XVI y a los huma-nistas procedimientos antes dichos parahacer obligatorio lo que únicamente corres-ponde a la libre voluntad de cada quien.

En fin, que ante la ineptitud,corrupción y barbarie del panismo

—50 mil mexicanos asesinados enmenos de cinco años—, la Iglesia

romana se apresta a dar unabatalla decisiva a favor del PAN. En su apoyo vendrá “en la pri-

mavera” de 2012 el papa Ratzinger, enplena campaña electoral. Pero será inútil.La mochería panista ya está derrotada y

en este caso ni Dios la podrásalvar.

la rEpública

HuMbErto MusaccHio

Se reunió el primer mandatario con la jerarquía católica

Beatificarán a Felipe

Martín Esparza FlorEs

L as empresas trasnacionalesgeneradoras de energía eléctri-ca han aprovechado al máximo

el jugoso botín que los gobiernospanistas les colocaron en charola deplata desde la llegada al poder deVicente Fox, en el año 2000.

Una década después no sólo ter-minaron por adueñarse de casi 50por ciento de la generación totalsino que han obtenido contratos alargo plazo dónde llevan todas lasde ganar en detrimento de las finan-zas públicas a las que la dócil yentreguista Comisión Federal deElectricidad (CFE), exprime año conaño, urgida de cumplir sus desven-tajosos compromisos

Como consecuencia de esa políti-ca antinacionalista, el gobierno deFelipe Calderón autorizó a CFE hastael 31 de diciembre del 2010, la firma de22 contratos con inversionistas priva-dos, de los cuales son sin duda lasempresas españolas las que mayorinjerencia tienen en el control de lageneración interna de electricidad.

Un análisis detallado de la partici-pación de dichas trasnacionales poneal descubierto no sólo la entrega delos recursos energéticos del país sinoademás la deliberada intención poraniquilar a empresas del estado comola extinta Luz y Fuerza del Centro a lapropia CFE, que lejos de ser la prego-nada Empresa de Clase Mundial, seha convertida en tapete de las trasna-cionales y fuente de incontables histo-rias decorrupcióncomo la pro-tagonizadapor el hoyp r ó f u g o ,N é s t o rM o r e n oDíaz.

Siempre!52 • 20 de noviembre de 2011

MUSACCHIO-ESPARZA 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:58 PM Page 1

Page 53: Siempre! 3049

Así tenemos que mientras en el año2000 de la generación total de electri-cidad en México, que era de 39 mil 799(MW), la CFE participaba con 35 mil386 y Luz y Fuerza con 827 (MW), losProductores Independientes (PIE´s),apenas lo hacían con 484 (MW) y losbeneficiarios con el Sistema deAutoabastecimiento y Cogeneración,lo hacían con 3 mil 102 (MW).

Pero ya para el 2008, de la genera-ción total que ascendió a 58 mil 455

(MW),los PIE´s,

apor ta ronnada menosque 11 mil 457 (MW), laCFE 38 mil 474 (MW),

Luz y Fuerza mil 174 ylos sistemas de autoa-bastecimiento, 7 mil 350.

Como se observa, los panis-tas dieron manga ancha a las

trasnacionales para irse adueñan-do de la generación de electricidadpues CFE apenas incrementó su gene-ración del 2000 al 2008, en 3 mil 88(MW) y Luz y Fuerza en 347 (MW).

¿Pero qué trasnacionales serepartían el botín en 2008?

Veamos a detalle: la españolaIberdrola ya contabilizaba cincoplantas generadoras en sitios delterritorio nacional comoTamazunchale, Altamira, La Lagunay Monterrey, logrando una capaci-dad de generación de 4 mil 239(MW); la también ibérica, UniónFenosa, contaba con tres plantas

en Tuxpan, Naco Nogalesy Hermosillo, su genera-ción llegaba a los mil 690(MW); la estadounidense Intergenya operaba dos plantas: una en ElSauz y otra en Rosarito, generandoen ambas 984 (MW); la japonesaMitsui, también con dos plantas enValladolid y en Tuxpan, producien-do mil 20 (MW); la francesa EDF,con cuatro centrales generadorasen sitios como Río Bravo y Saltillo,

alcanzando una generación de mil738 (MW); con dos plantas la cana-diense Transalta que en Monterreyy Campeche, generaba 511 (MW); ypor último, con una planta la japo-nesa Mitsubishi que en Tuxpan pro-ducía en 2008, 495 (MW), la ameri-cana AES que en Mérida aportaba484 (MW) y en asociación de EDF yMitsubishi en Altamira, con otros495 (MW).

El diagnóstico de 2008 indicabaque en México ocho empresas decinco países operaban ya 21 centra-les generadoras produciendo untotal de 11 mil 457 (MW); de estacantidad las españolas Iberdrola yUnión Fenosa se llevaban casi el 52por ciento del jugoso botín con 5 mil929 (MW). De acuerdo a un análisisde la Cuenta Pública elaborado porel Congreso, del 2000 y al 2009, CFEhabía pagado a dichas empresas

por compra de energía más de 350mil millones de pesos. Se calculaque las obligaciones inherentes asus contratos con las trasnacionalesle costarán en los próximos años a laEmpresa de Clase Mundial, algo asícomo los 14 mil 944 millones dedólares.

Esto no es sólo una traición a la

patria sino además una abiertaentrega de los recursos energéticos,por eso la necesidad del gobiernopanista de extinguir a organismoscomo Luz y Fuerza del Centro y alcombativo Sindicato Mexicano deElectricistas (SME), para permitir laencubierta privatización del sector,pisoteando la Constitución y elEstado de derecho.

Razones de peso las antesexpuestas por las que el SME estáhaciendo una atenta invitación atodos los usuarios y al pueblo engeneral, para que participen en lamagna marcha a celebrarse el próxi-mo 23 de noviembre a las 5 de latarde, y que partirá del Angel de laIndependencia al Zócalo de la ciu-dad de México, para exigir al gobier-no federal un cambio en la políticaenergética del país en beneficio delas mayorías.

20 de noviembre de 2011 • 53Siempre!

Españoles, canadienses, estadounidenses…

Generación deenergía, en manos

de extranjeros

Generación deenergía, en manos

de extranjeros

Foto

graf

ía: w

ww.sh

utter

stock

.com

MUSACCHIO-ESPARZA 3049_Maquetación 1 11/16/11 5:59 PM Page 2

Page 54: Siempre! 3049

Siempre!54 • 20 de noviembre de 2011

Manuel espino

El más reciente acto escenográfico de Manlio Fabio Beltrones, la presentación de su texto El futuro es hoy, lanzó dos claros mensajes a la clase política

mexicana.El más evidente se dio a través de los medios y se pue-

de considerar positivo para su causa: el acto tuvo una bue-na cobertura por parte de la prensa, que principalmente consignó el hecho de que tres políticos veteranos de gran simbolismo en sus respectivos partidos hayan estado pre-sentes.

No obstante, en el terreno de la real politik, se dio un análisis nada halagador para Beltrones: se le vio solo, ais-lado y falto de acompañamiento político. Las personalida-des que habrán de definir la candidatura presidencial de su partido marcaron una distancia clara y contundente.

En el evento solo se apersonaron su amigo Francisco Labastida y algunos de sus compañeros senadores, no más de una decena y de diversos partidos, ni siquiera se les pudo considerar un bloque priísta.

En general no se presentó un grupo suficientemente gran-de o poderoso para configurar —en el cifrado lenguaje del ar-caico PRI que representa Beltrones— una señal significativa de que Manlio cuenta con un respaldo político de peso.

Si “el futuro es hoy”, la preocupación de Beltrones debe ser tan grande como su anticipada derrota política.

Una última carta por jugar: el chantaje políticoEn el PRI se repite de manera sistemática, como un

dogma, que su camino a Los Pinos solo puede ser obsta-culizado por una ruptura interna. Aun cuando no se esté de acuerdo con dicho análisis, es de reconocerse la sutil habi-lidad de Beltrones para capitalizar ese miedo de sus com-pañeros de partido.

Ya quedó sepultada la posibilidad de que el sono-rense sea candidato presidencial. El lo supo antes que cualquier otro. Su imagen oscura acabó por hundir un

volver a empezar

polÍTICa Y GoBIerNo

Jorge Carrillo olea

En los últimos días, hemos tenido la oportunidad de ver externarse a dos personajes que mucho llaman la atención: Marcelo Ebrard y Manlio Fabio Beltro-

nes. El primero de ellos en una entrevista en televisión de una hora de duración haciendo planteamientos que reve-laron de él ser poseedor de una mente sumamente orde-nada, muy bien alimentada y de suaves expresiones en su comunicación.

El otro, Manlio, se dio el lujo de presentar el último de sus libros El futuro es hoy para ser comentado por tres gi-gantes de la política y de manera muy peculiar, de extre-mos ideológicos totalmente opuestos y los tres presumi-dos presidentes de México: Cuauhtémoc Cárdenas, Fran-cisco Labastida y Diego Fernández de Cevallos. Los tres comentaron el texto de la manera más inteligente, solida-ria y grata.

Estos dos eventos contrastan con el mutismo de Enri-que Peña Nieto obligado por la tormenta desatada por las frivolidades de Humberto Moreira, el que no acaba de en-tender los alcances de sus actos pasados, como tampo-co acaba de aceptar el lastre en que se ha convertido para Peña Nieto con su herencia de escándalo.

Ebrard, con gran serenidad que mucho contrasta con

No se puede sino señalarlos como

ejemplares en un medio político

en el que todo es ocultación, evasión y simulación.

El oficio de ser

Ebrard y Beltrones llaman la atención

Page 55: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 55

proyecto en el cual trabajó durante años.Además, fue decisivo el daño que le causó el haber sido

una de las apuestas de Felipe Calderón, su gran empode-rador, con el que ha colaborado estrechamente.

Sus esfuerzos por llamar la atención y presentarse como estadista no lo han hecho avanzar en las encuestas, mucho menos han aumentado su fuerza dentro del PRI. Una campaña comunicacional, por hábil y bien diseñada que sea, no es capaz de reescribir la historia.

No obstante, con sus oscuras habilidades, sigue gene-rando elementos para presionar a su propio partido y aca-parar la mayor cantidad de poder durante el 2012. Con una actitud que raya en el chantaje, hoy se presenta como el único priísta capaz de garantizar la unidad.

Esa jugada —considerada alevosa por muchos de sus correligionarios— ciertamente está generando unidad den-tro del PRI. Desgraciadamente para Beltrones, esa unidad es en su contra.

www.twitter.com/ManuelEspino

[email protected]

Ya quedó sepultada la posibilidad

de que el sonorense sea candidato

presidencial. El lo supo antes

que cualquier otro.

El chantajede Beltrones

Genera unidad… en su contra

el hoy beatífico Andrés Manuel López Obrador, enfrentó preguntas verdaderamente difíciles y en sus contestacio-nes salió airoso. Tal vez por su actualidad la más compro-metedora fue la referida a si se abriría o no Pemex a la in-versión privada, incluida la extranjera. Contundentemente negó cualquier reforma al artículo 27 constitucional.

Manlio planteó que nuestro desafío actual no es única-mente contar con un sistema político con elecciones libres, derechos civiles para la población, garantías de expresión y de reunión, sino también que requerimos de instituciones funcionales, capaces de canalizar las divisiones naturales de cualquier sociedad en forma pacífica y con gobiernos capaces de ejecutar políticas públicas que respondan a las necesidades de la nación en este mundo global. Sólo así se puede impulsar una economía sólida y competitiva, un sistema judicial eficaz y que otorgue certeza jurídica. Hizo para ello gran mérito de lo indispensable de contar con go-biernos de coalición que garantizaran el avance.

Abre bien el mes con esos ejemplos de apertura. No se puede sino señalarlos como ejemplares en un medio políti-co en el que todo es ocultación, evasión y simulación. Na-turalmente una golondrina no hace verano, pero el ejemplo es de aplaudirse. Quedan en el tintero de las dudas cómo resolverá el PRD el laberinto de la determinación del méto-do para su elección interna.

El mensaje que quedó sólo sugerido, para los entendi-dos, fue que ambos disfrutan del mérito de poseer el “ofi-cio de ser”. El oficio de ser políticos, de ser sensibles a las

demandas nacionales en esta dificilísima coyuntura, el ofi-cio de ser al dominar los cómos y los con quiénes, aunque esto no se haya especificado. Quedó en el ambiente que son válidos prospectos para lo que aspiran. Dos políticos de talla, indudablemente.

Con sus presentaciones ratifican como verdad que la pasividad ciudadana es contradictoria de la democracia. El gobierno de todos no puede ser realidad sin la participa-ción de los más. Se ha llamado ciudadanía pasiva a la que predomina en nuestra sociedad como consecuencia del tutelaje político sufrido por décadas. De hecho, es un tipo de ciudadanía en el que la persona se ha convertido, en el mejor de los casos, en poseedora de derechos individua-les y sociales, que a veces, sólo a veces, reclama que se le respeten, pero poco más. Esto es lo que se denomina conversión de la persona en objeto de la política.

Si con sus exposiciones ambos precandidatos han in-quietado y así contribuido a una mayor y mejor participa-ción social en la definición de su destino, bienvenido su ex-horto.

… Suspensivos. Nuestro presidente es ahora promo-tor de comercio. Al anunciar que adelantaría parte del aguinaldo, exhortó a que fuera para “divertirse y consu-mir” (sic). Los concanacos aplaudieron como focas. No recomendó ahorrar o reducir deudas. La decisión y el acto no estaban destinados al burócrata afligido sino al tendero. El Becerro de Oro en Los Pinos.

[email protected]

Page 56: Siempre! 3049

Guadalupe loaeza

Empecemos desde el principio. Han de saber que los anteceden-tes de la “guerra personal” de Vi-

lla contra los norteamericanos están en una serie de agravios recibidos por el Centauro del Norte por parte de Es-tados Unidos, después del reconoci-miento al gobierno de Carranza. Una vez derrotada la División del Norte en abril de 1915 en el Bajío, lo que siguió en su contra fue un implacable embar-go de armas por parte de Estados Uni-dos, que no dejó más camino que con-seguirlas a través de comerciantes ines-crupulosos para luego ser introducidas ilegalmente en territorio nacional.

A Villa le quedaban pocos caminos por seguir: o se rendía, o huía, o con-tinuaba su lucha con los escasos re-cursos que le quedaban. Los avances del gobierno carrancista sobre el terre-no que una vez fue suyo le apretaban como tenazas de las que pronto no es-caparía. Decidió entonces disolver su ejército en la Hacienda de Bustillos e iniciar su guerra de guerrillas, en espera de mejores tiempos.

Sentía una particular amargura por la actitud de los estadounidenses, a quienes tanto protegió en sus vidas y bienes a lo largo de la Revolución. Así las cosas, escuchaba con cada vez mayor atención a quienes le aconseja-ban que se vengara por tanta ingratitud.

El 16 de enero de 1916, mientras un tren ocupado por un grupo de ingenie-ros y trabajadores de esa nacionalidad se dirigían de la ciudad de Chihuahua al mineral de Cusihuiriáchic, a su

paso por el poblado de Santa Isa-bel, un grupo villista cayó sobre el con-voy y asesinó a sangre fría a casi todos sus ocupantes.

A resultas de este ataque, Villa se llevó un respetable botín, muy apropia-do en esas épocas de crisis, para lue-go perderse en la serranía. Washington protestó ruidosamente ante el gobierno de México, exigiéndole la nada despre-ciable suma de un millón 280 mil dóla-res, situación que agradó a Villa, quien vio en las presiones de Estados Unidos una manera de debilitar al presidente Carranza. Un rencor se sumó a otros: Wilson permitió a las tropas del go-bierno el paso franco por territorio nor-teamericano para auxiliar al general Plu-tarco Elías Calles, que entonces se en-contraba en Agua Prieta a punto de su-cumbir ante el asedio villista.

Con esta derrota, el guerrillero su-frió más defecciones de sus filas; entre ellas se encontraba la de un michoaca-no llamado Lázaro Cárdenas. Ya no te-nía otro pensamiento que el de la ven-ganza, y la gota que colmó el vaso fue una nueva traición, ahora la de uno de sus proveedores de armas y parque: Samuel Rabel, comerciante de Colum-bus, Nuevo México, villorrio infame y no menos polvoriento situado en medio del desierto, a cuatro kilómetros de la línea fronteriza.

En la madrugada del 9 de marzo de 1916, los villistas cortaron los alambres que dividían los dos países y se dirigie-ron a localizar a Rabel y a su hermano. La única defensa de Columbus era un destacamento dormido de 300 hom-bres del Regimiento Decimotercero de Caballería del Ejército de Estados Uni-dos. Lo sorpresivo del ataque los man-tuvo a raya, después de que sus cen-

tinelas fueron apuñalados, mientras una columna de “dorados” irrumpía en el poblado como demonios escu-pidos del infierno. Aquí y allá caían los despavoridos habitantes que salían a su paso, aunque no se llamaran Samuel Rabel, quien, por cierto, esa noche se encontraba en El Paso cu-rándose de un bendito dolor de mue-

las. Los incendios de los negocios de Rabel iluminaban y hacían más tétrica la noche del frío y ventoso desierto.

El escándalo fue mayúsculo. Wash-ington protestaba ante el gobierno de Carranza, que estaba tan sorprendido como los vecinos del norte, y la pren-sa amarillista clamaba por venganza. La madre del magnate Hearst ofrecía 50 mil dólares a quien entregara la cabe-za del Centauro, mientras el presiden-te Wilson, precipitadamente y sin me-dir las consecuencias, envió al general John J. Pershing el 15 de marzo a pa-sar la frontera al mando de la Expedi-ción Punitiva. Su propósito era captu-rar a Villa evitando todo contacto con las tropas mexicanas, para bien o para mal, pero “debiendo guardarse escru-pulosamente de respetar la soberanía de México”.

Después de tanto descalabro, Wil-son ya no buscaba queso sino salir de su ratonera. Quería una retirada “hono-rable”, pero Carranza exigía una retirada inmediata y sin condiciones. Después de ires y venires diplomáticos, sería so-lamente hasta el 6 de febrero de 1917, 11 meses después del ingreso de la ex-pedición, cuando ésta se retiró en defi-nitiva con las manos vacías.

Por último, y a modo de conclusión, pienso que sin lugar a dudas Venus-tiano Carranza es un ejemplo por se-guir. El supo, con sentido político y con una gran dignidad, pintar su raya con Estados Unidos. Ojalá que los funcio-narios actuales revisaran más la histo-ria de México. Solamente aprendiendo del pasado, se puede evitar meter tan-tas patas en el presente.

He aquí lo que lo que me dijo el his-toriador Pedro Castro a propósito del personaje mexicano revolucionario más admirado, Pancho Villa.

Siempre!56 • 20 de noviembre de 2011

La guerra personal deAprender del pasado

Pancho Villa

Page 57: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 57

Sentía una

particular amargura

por la actitud de los

estadounidenses,

a quienes tanto

protegió en

sus vidas y bienes

a lo largo de la

Revolución. Foto

graf

ía: A

genc

ia E

l Uni

vers

al

Page 58: Siempre! 3049

Yazmín alessandrini

Al igual que la elección mexiquense de julio pasado, la elección michoacana de hace una semana resul-tó ser un laboratorio de lo que veremos el año próxi-

mo en el proceso electoral federal. Y tal como sucedió en el Estado de México hace cuatro meses, en Michoacán tam-bién ganó el candidato a gobernador del PRI, en este caso Fausto Vallejo Figueroa, quien se impuso a la panista Lui-sa María Calderón Hinojosa y al perredista Silvano Aureo-les Conejo.

Y en otra similitud con lo sucedido en el Estado de Mé-xico, en territorio purépecha los derrotados tampoco acep-taron de buena gana que fueron vencidos limpiamente, aunque en esta ocasión me sorprendió particularmente la tranquilidad con la que el aspirante del Sol Azteca acep-tó el resultado con mesura y resignación, mientras que la señora Cocoa y el dizque coordinador de campañas del PAN, Juan Molinar Horcasitas, han hecho del pataleo, el lloriqueo y la rabieta sus principales recursos para negarse a aceptar el revés.

Qué distinta la actitud de este par de dos cuando ape-nas se cerró la última urna en Michoacán hace una sema-na y de inmediato salieron sonrientes y victoriosos con los brazos levantados “ratificando” su contundente triunfo. Sin embargo, el destino electoral en unas cuantas horas le dio una sopita de su propia cocoa con los primeros resultados parciales de la elección. El gozo se fue al pozo y enseguida la señora Calderón Hinojosa enseñó el coco-cobre y em-pezó a despotricar a diestra y siniestra embarrando y sal-picando incluso a su propio hermano, el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

¿Pues qué pasó, dónde se metió toda esa horda de pa-nistas que antes de la elección michoacana decían fuerte

y quedito que el botón de muestra de que la guerra contra la delincuencia y el narcotráfico emprendida por el gobier-no calderonista presumía sus mejores resultados en Mi-choacán? Porque apenas la suerte les dio la espalda al ne-garles la gubernatura, tanto como Cocoa como el dizque coordinador de campañas del PAN comenzaron a vociferar que grupos criminales ligados al narco salieron a las calles en distintos municipios con sus camisetas rojas para ope-rar en favor del PRI. ¡Vaya tontería!

Con esto, la señora Cocoa y el señor Molinar exhibie-ron su pequeño colmillo político y, de paso, le dejaron ver a la militancia panista que son bipolares, porque cuando ga-nan son toda alegría y felicidad, pero cuando pierden, ¡cui-dadito!, se ponen amnésicos y agresivos.

Ebrard, civismo y solidaridad

Y ya que hablamos de victorias y derrotas preelectora-les, bien les caería a los del PAN prender la televisión cuan-do Marcelo Ebrard Casaubón acapare cámaras y micrófo-nos, porque aprenderían un poquito de civismo y solidari-dad. Finalmente, al jefe de Gobierno del Distrito Federal no le favoreció el resultado que arrojó la encuesta que definió al candidato de la izquierda para las próximas elecciones federales, honor que le corresponderá al tabasqueño An-drés Manuel López Obrador. Sin embargo, aunque en su lenguaje corporal y su mirada se trasluce la tristeza y la de-cepción, en ningún momento perdió la vertical y, con enor-me congruencia con lo que fue su discurso previo a esta encuesta, aceptó la derrota como los machos y se puso al servicio de su partido para ayudar al ganador, como lo pro-metió.

[email protected]

Twitter:@yalessandrini1

El gozo se les fue al pozo

Entre vencedores y vencidos…

Siempre!58 • 20 de noviembre de 2011

Page 59: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 59

Consultoría eConómiCa

Estabilidad, comercio, finanzas,

alimentos y desarrollo

Cinco prioridades de Calderón en el G-20

Julio A. Millán B.

La semana pasada, en su participación dentro de la reunión del G-20, el presidente Felipe Calderón ma-nifestó su preocupación por la “situación crítica” que

sufre la economía mundial, y por los efectos que en térmi-nos de desaceleración del crecimiento económico en Mé-xico se pueden esperar.

El G-20 es una asociación mundial representativa de las principales economías del planeta y en 2012 toca el turno de México para presidir, dirigir las discusiones y alentar la formación de acuerdos en temas internacionales.

Esta situación cobra especial relevancia en la actual co-yuntura pues 2012 es un año que comienza en un mo-mento trascendente, la economía mundial se encuentra in-mersa en graves desbalances fiscales, los acuerdos polí-ticos parecen no avanzar y los organismos internaciona-les como el Fondo Monetario Internacional, la Organiza-ción Internacional del Trabajo, la Organización de Nacio-nes Unidas y el Banco Mundial se ven sobrepasados y pa-recen pasar a adquirir un carácter más propio de un testi-go que de un actor.

El presidente Felipe Calderón se ha mostrado firme en la postura de evitar una nueva postergación de los acuer-dos pendientes para lograr políticas sincronizadas y pro-fundas, para resolver la actual crisis económica mundial. El mandatario ha colocado ante los ojos del mundo el pano-rama de un comercio libre y justo como una de las priori-dades de México en la presidencia del grupo.

La perspectiva del comercio justo incluye tanto el as-pecto social como el económico, y pretende evitar que cai-ga en manos de especuladores. El comercio justo se re-fiere a aquellas relaciones comerciales entre organizacio-nes de pequeños productores y organizaciones o empre-sas que permitan a los primeros obtener un ingreso mayor al que recibirían en el mercado convencional; se busca la adecuada distribución de ganancias y la socialización de las relaciones comerciales.

Existe una problemática para los productores de países con altos niveles de marginación como México, en un en-torno económico de libre comercio se enfrentan con múl-tiples obstáculos en la comercialización de sus productos: la competencia internacional desregulada, volatilidad de precios en los mercados internacionales, falta de acceso a créditos comerciales, falta de infraestructura comercial y carencia de incentivos suficientes para detonar las cade-nas productivas.

Aunado a lo anterior, el presidente Calderón ha mencio-nado que actualmente no existe un comercio justo porque existe mucha manipulación de divisas, y que este fenóme-no está provocando enormes desequilibrios en el comer-cio y en las economías.

Manipular las monedas con el fin de vender en el exte-rior lo que no se puede vender localmente es una estrate-gia extremadamente complicada, pues puede llevar a una escalada de devaluaciones competitivas (la llamada guerra de divisas) y a un deterioro de los precios relativos que pro-ducirán distorsiones en la asignación de los recursos glo-bales.

En este orden de cosas, la idea primordial es que el comercio, la competitividad y el mercado interno, deben ser considerados como instrumentos fundamentales para la recuperación económica; se deben desarrollar mecanis-mos para apoyar la industria, medidas no proteccionistas pero sí equilibrantes.

México a través de asumir la presidencia del G-20, tie-ne ahora la oportunidad, la capacidad, y la legitimidad, para influir de manera directa en los aspectos más impor-tantes de nuestro tiempo. Este protagonismo nos coloca en un papel de gran importancia en los asuntos del mundo y sería un grave error dejar pasar esta oportunidad.

El presidente Calderón anunció cinco prioridades que tendrá su gobierno al asumir dicha presidencia: 1. Recu-perar la estabilidad y el crecimiento económico mundial. 2. Evitar los desequilibrios en el comercio internacional que produce el proteccionismo. 3. Promover una regulación fi-nanciera. 4. Garantizar la seguridad alimentaria. 5. Promo-ción del desarrollo sustentable (eliminar paulatinamente el uso de energías tradicionales por alternativas).

Es en este momento cuando los grupos de expertos, las universidades, y los actores políticos e Industriales de-ben estar preparando ideas que tengan impacto y relevan-cia a nivel mundial. Ahora es cuando las propuestas ten-drían oídos y repercusión en otros países para colocar el empleo en el centro de la recuperación.

[email protected]

Page 60: Siempre! 3049

reportaje

Bernardo González Solano

¡Uf! Al fin bajó el telón de la más larga y extravagante astracanada “política” en

la historia de Italia. Parecía que nun-ca iba a terminar. Ocho días antes de presentar su renuncia al cargo de pri-mer ministro, la caricatura de sí mis-mo, Silvio Berlusconi, todavía decía que “eran rumores periodísticos” su inminente abandono del poder des-pués de diecisiete años, casi dos dé-cadas. Se acabó la juerga.

Consumatum est

Siempre!60 • 20 de noviembre de 2011

Silvio, se acabó la juerga

Foto

graf

ía: A

FP

el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, abandona su oficina,luego de presentar su renuncia al cargo, el 12 de noviembre.

Page 61: Siempre! 3049

Desde el viernes 4 de noviembre, al regreso de la cumbre del G-20 en Cannes, encerrado en su residencia romana, el palacio Grazioli, con sus más cercanos colaboradores, Il Ca-valiere se enfrentó a la cruda reali-dad: “Silvio, ya no tienes la mayoría en la Cámara de diputados… debes retirarte”, le dijeron.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, no se anduvo por las ra-mas: “Con razón o sin ella, el proble-ma de Italia eres tú... Esto se termi-nó, inútil es que trates de enganchar-te”; algo similar le cantó el domingo 6 el ministro del Interior y miembro de la Liga del Norte, Roberto Maro-ni. El sábado 5 de noviembre más de cien mil manifestantes reunidos en la capital le exigieron la renuncia. El sá-bado 12, Berlusconi renunció.

Así las cosas, el sábado 12, des-pués de que el Parlamento —diputa-dos y senadores— aprobó las refor-mas exigidas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para salvar a Italia de la quiebra eco-nómica y de la hecatombe del euro, Berlusconi renunció a la primera ma-gistratura en el Palacio del Quirinal, residencia de la presidencia italiana, ante el presidente Giorgio Napolita-no. Consumatum est.

Las cifras

Las cifras alarmantes de la deuda nacional (120% del Producto Interno Bruto) y su larga lista de excentrici-dades (algunas verdaderos delitos) y las demandas del mercado, aparte de la Cámara de Diputados y el Se-nado, pusieron punto final al periodo más esperpéntico de la reciente his-toria de Italia. Y vaya que la penín-sula ha conocido capítulos escabro-sos durante su antiquísima crónica. El tercer gobierno de Berlusconi, for-mado en la euforia de una clamorosa

victoria electoral en mayo de 2008, se disolvió en medio de la debacle: 54 votos de confianza no le permitie-ron adoptar las reformas esenciales que prometió a Italia. Su partido, el Pueblo de la Libertad, sufrió una gra-vísima hemorragia, claramente lejos en los sondeos por el Partido Demó-crata, de oposición.

Berlusconi dirigió tres gobiernos durante ocho años y medio, un ré-cord para un país en que los titula-res del Ejecutivo se sucedían casi cada nueve meses desde la Libera-ción en 1945. Berlusconi siempre se ha jactado de haber creado su im-perio —mediático y de la construc-ción— de la nada, de encarnar el sueño estadounidense del self-ma-de man (hombre hecho a sí mismo); se inició en la política en 1994, a los 58 años, para “cerrarle el paso a los comunistas”. En marzo de aquel año, ganó las elecciones con 366 diputa-dos sobre 630. El líder comunista de la época, Achille Occhetto, recono-ció: “Si él no hubiera ganado, noso-tros habríamos tomado el poder”. El resto es historia.

En Los últimos días de Berlusco-ni, el escritor italiano Robert Saviano —el autor de Gomorra donde denun-cia las actividades de la Camorra, li-bro por el cual está amenazado de muerte— cuenta: “Ennio Flaiano, ge-nial escritor italiano, decía que en Ita-lia la línea más corta entre dos pun-tos es el arabesco. Los casi 20 años del gobierno de Berlusconi han sido un arabesco: la línea más larga po-sible entre lo viejo y lo viejo que se hacía pasar por nuevo. Entre Demo-cracia Cristiana y democracia cristia-na. Cuántas mentiras en estos veinte años, cuántas mistificaciones. Des-de los falsos orígenes humildes, para que el italiano medio pudiera identi-ficarse con él, a la mentira mayor de todas, pasada de boca en boca y

progresivamente vacía de todo sig-nificado. La mentira según la cual un hombre que ha creado un impe-rio, que es rico y que está al frente de empresas prósperas —o que pa-recían serlo— no tiene necesidad de robar, de sustraer dinero público al país, como lo habían hecho los par-tidos en la Primera República. Un sueño que se basó en embustes y equívocos porque, una vez elimina-dos los padrinos políticos, fue pre-ciso que Berlusconi controlara la si-tuación. Y que en poco tiempo trans-formara la política en un campo de futbol en el que los ciudadanos son hinchas que vitorean sus colores in-dependientemente de cómo lo esté haciendo el equipo, todo lo más le silban un ratito, pero que siempre y solamente quieren ver la victoria”.

Sábado 12 de noviembre

Por todo esto, los italianos no po-drán olvidar el sábado 12 de noviem-bre de 2011. Pocos minutos antes de las 22 horas de aquel día, casi in-terminable, el primer ministro, de 75 años, renunció al cargo. No lo hizo por no recibir un voto de confianza (uno más de los 50 que pidió al Par-lamento), ni porque esté bajo cinco procesos judiciales por inducción a la prostitución de menores y frau-de fiscal, sino porque la Unión Eu-ropea pidió su cabeza al férreo ➤

“Silvio, ya no tienes la

mayoría en la Cámara

de diputados…

debes retirarte”, le

dijeron.

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 61

Page 62: Siempre! 3049

presidente Giorgio Napolitano, que siempre lo combatió. Berlusconi se va, pero como el papa Juan Pablo II: “se va pero se queda”. La herencia maldita de Silvio Berlusconi no será fácil de consumir. La II República se acaba, todo un sistema político vuela en pedazos, y sobre sus escombros, mientras el país vive los días más sombríos para su economía desde la posguerra a mediados de los años cuarenta del siglo pasado, deberán construirse los cimientos de una III República.

Los mitos tienen una vida dura. La realidad es más contrastada. El “capitán lombardo” perdió el Poder Ejecutivo, pero todavía dispone de una inmensa fortuna (dicen que es el italiano más rico del país), de 40 pe-riódicos, de muchas televisoras que pueden ayudarle a fomentar una re-vancha para superar su “profunda amargura” que le provocaron los in-sultos populares que recibió después de presentar su renuncia. Como sea, ahora se levanta la III República.

El regocijo por la salida de Ber-lusconi no sólo fue interno. En todo el mundo hubo reacciones a favor de la renuncia. Entre muchos otros medios que se regocijaron por el he-cho, hay uno que publicó algo ge-nial. La revista semanal inglesa The Economist, que no ha sido favorable al Cavaliere, comenta con sarcasmo su sálida del escenario: That's all fo-lks (Eso es todo, muchachos), como dice la frase final de las caricaturas de Hollywood. El personaje apare-ce vistiéndose en medio de muchas chamaquitas desnudas...

Como todo en la vida: ni falta el que se va ni sobra el que se queda. El serio presidente de Italia, Giorgio Napolitano, no es personaje de jue-gos ni de irresponsabilidad. Sabía que había que actuar rápido. En los últimos días, se convirtió en el per-

sonaje mas popular de Italia. Tiene tal ascendiente que el politólogo Ilvo Diamanti estimó que Italia se ha con-vertido en una “república parlamen-taria presidencialista”. Preparó al su-cesor de Berlusconi. Días antes de la renuncia nombró senador vitalicio al sexagenario catedrático y econo-mista, Mario Monti. Todo indica que Monti (el gentleman tecnócrata) será el nuevo primer ministro reconocido, por propios y extraños, como euro-peísta, pragmático, justo y riguroso. El tendrá que hacer un trabajo ímpro-bo que algunos auguran irrealizable.

En la noche del sábado 12, en sus oficinas del Palacio del Quirinal, el presidente Napolitano recibió a los más altos personajes del país, a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento, ex presidentes de la re-pública y representantes de los par-tidos. El humo blanco salió de sus oficinas una vez que Monti, ex comi-sario europeo, fue oficialmente con-vocado por el presidente. En el ín-terin, Napolitano midió el estado de las fuerzas políticas con las que po-día contar Monti: la izquierda con su principal miembro, el Partido Demó-crata, y al menos el tiempo de res-ponder a los imperativos de la crisis financiera, la Italia de los Valores de Di Pietro. El centro con la UDC, de Pier Ferdinando Casini, que pretende acompañar al nuevo gobierno hasta el término de la Legislatura, en la pri-mavera de 2013. “Los tiempos no están para engaños”, insistió el líder de los demócratas cristianos.

Monti

De tal suerte, el presidente de la república pudo medir así los obstá-culos que se presentarían al nuevo gobierno. Gobierno que sería dirigido por el actual presidente de la presti-giosa Universidad Bocconi; econo-

mista capaz de escoger a los funcio-narios ideales de un equipo guberna-mental más técnico que político, más sensible a la urgencia de la respuesta para resolver la crisis financiera que los pequeños intereses políticos.

Monti nació en marzo de 1943 en Varense, Lombardía, inició estudios comerciales en la gran Universidad Bocconi de Milán (de la que es pre-sidente del Consejo Administrativo desde 1994); completó su formación en Yale, Estados Unidos, bajo la tute-la del futuro Premio Nobel de Econo-mía, James Tobin, antes de regresar a dictar cátedra en Italia.

Monti es un hombre de aspecto austero, discreto en su vida privada, sin nexos conocidos con el establis-hment político. Monti no tiene nece-sidad de enviar su curriculum vitae ni a Bruselas ni a ninguna otra capital europea. En la Unión Europea des-empeñó durante diez años el comi-sariato europeo, y estuvo a cargo del Mercado Interior de 1994 a 1999 y de Competencia hasta noviembre de 2004. Cuando desempeñaba este cargo fue cuando dispuso una colo-sal multa de 497 millones de euros a Microsoft, el gigante estadunidense dirigido por Bill Gates, como infrac-ción a las leyes europeas antitrust. Su lema de trabajo era: “Abajo los privilegios”. Nada que ver con Silvio Berlusconi.

reportaje

Siempre!62 • 20 de noviembre de 2011

Mario Monti.

Foto

graf

ía: W

ikip

edia

.org

Page 63: Siempre! 3049

reportaje

Elecciones presidenciales,

hoy 20 de noviembre Regino Díaz ReDonDo

Madrid.- Tras un debate cara a cara, en un escenario he-lado dentro de un enorme salón y a ambos extremos de la mesa distanciados, reiterativos, sin brillo ni vigor, con las cuentas bien hechas y los asuntos arreglados y acor-dados de antemano, se ratificó lo que todos tenemos pensado: salvo un imponderable —no vaya a ser que el manzano dé peras— el señor Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, será elegido hoy presidente del go-bierno de España para los próximos cuatro años. ➤

20 de noviembre de 2011 • 63

Estremece ver a España metida

en un túnel sin luces ni esperanzas

próximas. La verdad es que no lo merecen sus habitantes.

Siempre!

España,sin luces

ni esperanzas

en Barcelona, jóvenes indignados por la crisis económica.

Foto

graf

ía: S

hutte

rtock

.com

Page 64: Siempre! 3049

Siempre!64 • 20 de noviembre de 2011

reportaje

Es admirable la habilidad que tuvieron lo encargados de elaborar la esceno-grafía y la coreografía del lugar don-de discutieron con amabilidad corrosi-va, pero sin ningún dato relevante, los dos hombres que se supone son de los mejores políticos de este país.

el debate

Todos los pronósticos anteriores, y hasta hoy, han dado resultados que no llevan a la duda: el conservador ga-llego, con un programa de gobierno ambiguo y sin tocar en él asuntos im-portantes como el de la sanidad, elu-dió contestar las preguntas directas que Alfredo Pérez Rubalcaba le lanza-ba desde allá lejos, sentado en su si-lla, cómodo, y sin ningún signo de ve-hemencia ni atracción.

Rajoy no leyó antes el programa que le elaboraron sus ayudantes. O por lo menos sólo le dio una ojeada para centrarse en lo de siempre: tene-mos cinco millones de parados [des-empleados], estamos al servicio de la Unión Europea, el Partido Socialista Obrero Español es el culpable de to-dos los errores y él se proclama como el redentor de una nación que no me-rece tenerlo como su máximo dirigen-te político.

Por su parte, Pérez Rubalcaba, de quien se habló bien y se le reconoció inteligencia y proyecciones sociales, tampoco se distinguió por apuntar al-guna solución a la crisis que nos en-vuelve. Si acaso, dijo que de llegar a la Moncloa —él bien sabe que no será así— pediría a Bruselas que prorroga-ra dos años el plazo para cubrir las exi-gencias que le impone el Eurogrupo.

Está claro que el candidato socia-lista, hombre de poco atractivo físico-electoral, que apuntaba formas de ser un buen propiciador del coloquio, no pudo acercarse a su adversario por-que el hielo que los separaba —una mesa casi blanca, alada, prácticamen-te invisible— lo impidió.

Utilizamos un estribillo que ya va siendo hora de dejarlo a un lado y de no tapar los defectos de los gobiernos y el desconocimiento de las verdade-ras prácticas de la democracia occi-dental.

Los encuentros entre candidatos a un gobierno en otras partes del mun-do se realizan sin miedo, ambientados, sujetos los participantes a las pregun-tas de los reporteros, con un público que escucha atentamente y aplaude o protestas, sin ditirambos, sin protoco-los excesivos. Si nadie esperaba que cambiase la inclinación de los españo-les a la hora de depositar su voto en las urnas, sí hubo una esperanza que se deshizo en hora y media de un falli-do y pobre enfrentamiento político en-tre dos personas que no están prepa-radas para ello.

En nuestro país, como en muchas otras partes de Europa, no escarmen-tamos. Se nos llena la boca de demo-cracia y no aprendemos de las que ver-daderamente lo son en todos sus es-tratos, pisos, condiciones y actitudes.

Se equivocaron los dos candidatos

Se equivocaron los dos cuando hablaban. Eso no está mal. Acaba de ocurrir en un debate entre candidatos republicanos en Estados Unidos. Pero

allí sí hubo periodistas que recrimina-ron a los que fallaban y los pusieron en evidencia. Aquí, el moderador, Manuel Campos Vidal, intervino muy poco y tieso, más tieso que el palo de una es-coba.

Los analistas posteriores que inter-vinieron en otras reuniones para opinar sobre el asunto fueron mucho más ex-plícitos. Aunque la mayoría de ellos, so-cialistas y populares, comunicadores de derecha e izquierda, de centro, ul-tras y algún que otro entrometido, tam-poco descubrieron el Mediterráneo.

Se dijo, mal dicho, que Rubalcaba se convirtió en un periodista que en-trevistaba al jefe del gobierno. Y esto lo manejaron, en estas últimas dos se-manas, por todas partes sus seguido-res sin el mayor recato ni un mínimo de reconocimiento a la falsedad de su in-terpretación.

El candidato socialista no tuvo más remedio que preguntar a Rajoy sobre su programa. Porque todo él conte-nía generalidades y hasta omisiones. Estoy seguro que Rubalcaba leyó con mayor detenimiento el programa po-pular que don Mariano.

Hubo algo evidente. En el legajo que se le entregó al ex ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero, y que contenía, al parecer, el proyecto de gobierno de Rajoy, precisaba de acla-raciones precisas sobre cada asunto. Para el pontevedrense la sanidad no existe. Si no habla de ella es porque se-guramente considera que se da por he-cho su aplicación debidamente. Pero eso no es cierto. Está habiendo recor-tes en la salud y en la educación, en las comunidades autónomas que maneja el partido conservador.

Page 65: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 65

Al mismo tiempo, no se habló de ETA ni de la inmigración, ni del endeu-damiento de las comunidades autó-nomas, ni de los casos perversos de fraudes como la Gürtel y otros cuatro o cinco más. La corrupción no se lle-vó ni un segundo en el discurso de los candidatos. La participación de Bildu —Partido de la Izquierda Aberxale— fue olvidada.

Las desabridas frases de Jose-ph Antoni Durán i Lleida sobre los ex-tranjeros, el repudio a los andaluces y murcianos “a quienes no se entiende”, y la declaración de Artur Más, presi-dente de la Generalitat catalana, sobre que “se ha roto la transición” y que hay que ir pensando en un nuevo enfoque para dar mayor transcendencia a ese territorio, se quedaron sin comenta-rios. Fueron inescrutables para los dos personajes.

No cabe duda que Rubalcaba arrastra un lastre imposible de desha-cerse de él en este tiempo que duró la campaña electoral. Pero ofreció —otra vez considerando ya presidente del gobierno a Rajoy— que su parti-do apoyará todas las medidas que el Partido Popular proponga pendientes a mejorar la situación económica y so-cial de España.

La única propuesta que hizo Rajoy fue algo que ya está acordado por ley desde hace tiempo. Se trata de que se moverán hacia arriba las pensiones a partir del primero de enero.

No es un invento de él, esto apare-ce ya en el BOE desde hace dos años. Luego, está mintiendo a los votantes.

El cántabro, a mi juicio, defraudó. Desde luego tuvo argumentos y abor-dó los pocos temas acordados previa-

mente con una mayor claridad, pero su figura y su forma de expresarse eran las de un hombre firme de ideas y muy débil de sentimientos, de habi-lidad carismática. Tiene una ausencia total de atractivo para los electores. Su personalidad —claro que esto es se-cundario por lo general— no despierta ningún interés de votar por él.

De algo hay que estar seguro. A don Alfredo le faltaron dos meses o tres para optar por la posibilidad de ganar en las urnas de hoy. Si Rodrí-guez Zapatero no hubiese adelantado las elecciones, como se lo pidió y exi-gió, el Partido Popular y mucha de su gente, otro gallo cantaría para la so-cial-democracia nacional.

Se arropó el que hoy perderá con Felipe González y Alfonso Gue-rra, desde que por primera vez desde 1996 no se habían vuelto a encontrar ni mucho menos a abrazarse. Eviden-cia fiel de que las cosas andan muy mal para el socialismo primigenio y ac-tual español.

González disfruta con sus interven-ciones oníricas y ríe y ríe cuando ha-bla en pro de Rubalcaba y dice verda-des sobre algún que otro periódico in-mundo, pero lo tiene premeditado, es-tos días perdidos en la campaña los recuperará con un nuevo matrimonio y el disfrute del dinero que recibe de las transnacionales a las que asesora desde hace ya mucho tiempo. Amén de que es depositario del salario per-manente como ex presidente del go-bierno.

Es difícil ver —y lo decimos por ex-periencia—una campaña política tan sosa y clara. Volverán los neotradicio-nalistas. Echarán la culpa de su incapa-

cidad para resolver los problemas eco-nómicos que nos agobian al gobierno anterior. Dirán, solemnemente, que en-contraron la situación económica peor, mucho peor, pésimamente. Que no se imaginaban lo grave que está la situa-ción financiera y lo difícil que será revivir a algo que casi es un cadáver.

Por lo menos, algo sí ocurrirá hoy cuando unos 27 millones de españo-les vayan a votar, aunque es de espe-rarse que no acudan más del 60%. La ventaja que llevaba el Partido Popu-lar sobre el Partido Socialista Obrero Español hace un mes, era escandalo-sa. Estaba 18 puntos arriba de su con-trincante y obtendría entre 190 y 195 curules y sólo entre 116 y 121 el Obre-ro Español.

Nación que da grima

En este momento, ahora mismo, las casetas de votación en esta latitud española recibirán un mayor número de votos a favor de Rubalcaba y la distancia se reducirá en forma consi-derable. Es muy posible, hay una gran cantidad de probabilidades, muchísi-mas, que la derecha no logre la mayo-ría absoluta. Y esto lo saben en la cú-pula de su partido y han empezado a ponerse nerviosos.

Para Rajoy, los días pasados se le ha-cían de 48 horas y a Rubalcaba de 12.

Sin más, la derrota socialista está cantada. Y, por si acaso, como en un principio diremos que será así, salvo un imponderable.

Da grima, estremece ver a España metida en un túnel sin luces ni espe-ranzas próximas. La verdad es que no lo merecen sus habitantes.

Page 66: Siempre! 3049

reportaje

Frida Modak

Con una semana de diferencia, Nicaragua y Guatemala cele-braron elecciones presiden-

ciales, pero mientras las nicaragüen-ses han sido sometidas a una serie de cuestionamientos, las guatemaltecas parecen satisfacer a los que se decla-ran preocupados por la reelección del presidente Daniel Ortega.

Llama la atención que a nadie le haya preocupado el triunfo del general Otto Pérez Molina, quien ya en varias oportunidades había sido candidato, sin lograr su objetivo. Es probable que lo haya ayudado en esta oportunidad la negativa judicial a permitir la postu-lación de Sandra Torres, ex esposa del actual mandatario Alvaro Colom.

Los analistas políticos estimaban que Sandra Torres, por el apoyo popu-lar que tenía debido a su trabajo con los sectores más desposeídos, esta-ba en mejores condiciones para ga-nar los comicios; el fallo judicial dejó a la Unión Nacional de la Esperanza sin candidato.

Eso favoreció a Pérez Molina, cues-tionado por su actuación como militar en los gobiernos dictatoriales anterio-res. Se le ha señalado como respon-sable de la muerte de centenares de personas, mayoritariamente indíge-nas.

La acusación fue presentada nue-vamente este año a las Naciones Uni-das por la organización Waqib Kej, en un documento que lo señala como “di-

rectamente involucrado en el uso sis-temático de tortura y en actos de ge-nocidio durante el conflicto interno de Guatemala”.

Lo ocurrido durante ese periodo fue investigado por la Comisión Na-cional de Reconciliación, que designó al obispo Girardi para la investigación de este tema. El obispo entregó el in-forme “Guatemala Nunca Más”, de cuatro tomos, en el que documenta-ba más de 54 mil violaciones a los de-rechos humanos, responsabilizando al ejército de la mayor parte.

Girardi fue asesinado brutalmen-te dos días después en el garaje de la casa parroquial. Con bloques de ce-mento le destrozaron el cráneo y le desfiguraron el rostro, al punto de que lo identificaron por el anillo episcopal.

El libro El arte de un asesinato po-lítico. ¿Quién mató al obispo? entre-ga mucha información y señala entre los autores a militares de la época de Pérez Molina. De estos hechos y de los indígenas que se encontraban en la embajada española y murieron que-mados cuando se le prendió fuego a esa sede diplomática tampoco se ha hablado.

Se centró el asunto en la inseguri-dad causada por la delincuencia, pero se dice poco de la inexistencia de una policía organizada. Los responsables de hecho de la seguridad en esa na-ción son los 120 mil guardias de las empresas de seguridad privada, sin mayor preparación pero armados y que quintuplican a la policía.

La reelección de ortega

En las elecciones de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega fue reelegi-do con el 64 por ciento de los votos, su contendiente más cercano obtuvo el 30 por ciento. Sin embargo, se ha intentado desconocer estos resulta-dos, sin que los organismos observa-dores de los comicios hayan presen-tado pruebas de alguna irregularidad.

Se ha especulado con el largo in-forme que elaboró el grupo enviado por la Unión Europea. Sin embargo, ese documento no señala que se haya producido algún fraude o que se haya incurrido en algún manejo destinado a alterar la votación.

Ese informe se refiere a la ley elec-toral, a la capacitación de quienes in-tegraban las mesas receptoras de sufragios, hace comparaciones con elecciones nicaragüenses anteriores, formula recomendaciones, pero no in-dica que hubo fraude.

Es más, el jefe de esa misión, el eu-rodiputado socialista español Luis Yá-nez, al presentar a la prensa en Mana-gua el informe preliminar sobre la elec-ción aclaró que allí no se menciona a nadie como ganador; “a título personal dijo que Ortega ganó pero bajo algu-nas anomalías”, según publicó el diario La Prensa, opositor a Ortega.

La misión de observación de la Or-ganización de Estados Americanos, encabezada por el ex canciller argenti-no Dante Caputo, se quejó en las pri-meras horas de la votación porque los

Siempre!66 • 20 de noviembre de 2011

Curiosidades

Nicaragua, cuestionada;Guatemala, aprobada

Page 67: Siempre! 3049

responsables de las mesas no les fa-cilitaban el acceso, asunto que quedó superado en un breve lapso.

Aunque Caputo se viera influen-ciado por la Unión Europea, las de-claraciones del secretario general de la Organización de Estados America-nos José Miguel Insulza fueron claras cuando dijo que con estos comicios habían avanzado la paz y la democra-cia en Nicaragua.

La oposición, que experimentó re-veses tan grandes como el del Parti-do Liberal Independiente, que obtuvo la mitad de los votos del sandinismo, o el Liberal Conservador, del ex presi-dente Arnoldo Alemán, que sólo logró el 5 por ciento, insistían en la existen-cia de fraude y pedían la anulación de los comicios.

Ninguno presentó hechos concre-tos, pero sus dichos sirvieron de aci-cate a Estados Unidos que a falta de éstos optó por declararse “preocupa-do” de lo dicho por otros.

Mientras la prensa nicaragüen-se, opositora en su totalidad, publica-ba los reclamos, finalmente tuvo que dar a conocer también que denuncias como las de Alemán no tenían base y que el vocero de su partido admi-tía que los jefes de la campaña habían descuidado a los fiscales electorales que, por lo tanto, no estuvieron en las mesas de votación.

Las razones del triunfo

Cabe considerar cuáles fueron las razones del triunfo tan amplio de Da-niel Ortega, cuando es evidente que hay un quiebre en el sandinismo. Este se expresó en declaraciones previas de personeros que tuvieron participa-ción conocida en el pasado.

El gobierno de Ortega ha lanzado una serie de iniciativas que van en be-neficio de los sectores más vulnera-bles. Los observadores señalan que se ha apoyado en nuevos grupos em-presariales para lanzar iniciativas que están abaratando los precios de los productos básicos.

Un estudio reciente de la encues-

tadora M&R Consultores determinó que los principales problemas son el desempleo y la pobreza y que los índices de respuesta son del 26.2 y 20 por ciento respectivamente, y que sólo el 0.3 por ciento de los encuestados se quejó de alza de la canasta básica.

El Banco Central de Nicaragua señaló el 11 de noviembre que la inflación de octubre había sido del 0.43 por ciento y que el acumula-do del año ascendía al 5.34 por ciento, cifras notoriamente me-nores a las de años previos.

Los mercados están sur-tidos y los precios son bajos, una libra de pollo se vende a 18.50 córdobas, que equiva-len a 80 centavos de dólar. Por supuesto no se trata de mercados del sector privado.

Los fondos guberna-mentales provienen en su mayoría del ahorro que significa para el país el pertenecer a Petro-caribe, la organización creada por Venezuela, que a sus países miem-bros les vende el petró-leo en condiciones favo-rables, el 50 por ciento se paga a los 30 días y el res-to a 25 años, lo que deja un remanente para estos programas.

Pero a la calificadora Moody’s esto no le gusta y aunque mantuvo a Nicaragua en la calificación “B3 estable”, al día siguiente de la elección decidió advertir de los riesgos que en su opinión puede correr Nicaragua por su cercanía con Venezuela, lo que se inserta en las nuevas ofensivas en ciernes.

Las [elecciones] guatemaltecas parecen satisfacer a

los que se declaran preocupados por la reelección del

presidente Daniel Ortega.

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 67

Daniel Ortega

Otto Pérez Molina

Fotografías: AFP

Page 68: Siempre! 3049

Brasil, cierre de favelas Sin dispararun tiro

Siempre!

Joaquín Pérez Sánchez

Con la toma pacífica de la “favela” Rocinha, la más fa-mosa en Río de Janeiro en Brasil, culminó una eta-pa más del proceso de “limpia” que lleva a cabo el

gobierno de ese país, de cara al Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el 2016.

De acuerdo con los reportes de prensa, el operativo de las fuerzas de seguridad (militares y policías) fue impresio-nante y se llevó a cabo la madrugada del pasado domin-go 13 de noviembre. En la toma participaron más de tres mil hombres, entre militares y policías, apoyados por heli-cópteros artillados con aparatos de visión nocturna y vehí-culos blindados.

La toma fue pacífica y las fuerzas de seguridad no hicie-ron ningún disparo. El operativo abarcó, aparte de la Ro-cinha -donde se calcula habitan 120 mil personas-, otras dos favelas aledañas: Vidigal y Chácara do Céu.

Sin duda, el proceso de ocupación de las favelas en Río de Janeiro representa un importante triunfo político para el gobierno brasileño que encabeza Dilma Rousseff, ya que el proceso de reconversión de las favelas ha sido ante todo la ausencia de enfrentamientos armados.

Algunos opositores políticos del gobierno brasileño cri-tican que la ocupación de las favelas ha sido anunciada con anticipación, lo que les permite a los principales cabe-cillas huir. Sin embargo, no opina lo mismo la mayoría de la población que ha sufrido, tanto los embates de la delin-cuencia, como los “operativos que en el pasado realizaban las fuerzas de seguridad, los cuales costaban a menudo muchas vidas inocentes.

Si se compara el proceso de cierre de las favelas, con la “guerra contra el narco” que se lleva a cabo en México, por ejemplo, la diferencia en el costo de vidas es abismal.

Si bien es cierto que el problema del narcotráfico está muy lejos de haberse solucionado en Brasil, con la ocupa-ción de las favelas, no deja de reconocerse que la estrate-gia política para solucionarlo sí es distinta y sí hace una di-ferencia.

Ahora en Río de Janeiro se inicia una nueva etapa, en la que la ocupación de las fuerzas de seguridad mostrará en el mediano plazo si ahí se construye una realidad distinta a la vivida durante las últimas dos décadas y si el gobierno brasileño es capaz de reducir las evidentes desigualdades sociales que existen en ese país.

Por lo pronto, el gobierno de Brasil se anotó un buen triunfo político y muestra que hay alternativas a la lucha contra el narcotráfico, cuando existe voluntad política.

68 • 20 de noviembre de 2011

Foto

graf

ía: A

FP

Favela Rocinha.

Page 69: Siempre! 3049

Carlos Guevara Meza

Con la renuncia de Silvio Berlusconi a la jefa-tura del gobierno italiano llegan a su fin 17 años en que fue el protagonista indiscutible

de la política de su país, aún cuando no estuvo al frente del gobierno durante todo ese tiempo. Su legado no podría ser más catastrófico: una situa-ción económica desastrosa, una deuda gigantes-ca y una estela de corrupción y escándalo que se convirtió en el modus operandi de la política ita-liana. Berlusconi, que entre sus negocios y el po-der político, llegó a controlar el 100 por ciento de la televisión de ese país y hasta un tercio del sec-tor editorial, se va del gobierno sin haber cumplido una sola de las promesas de modernización eco-nómica y social que hizo al principio de su carrera política. Y ello está en la base de la crisis que tiene a la tercera economía de Europa contra las cuer-das y a Europa misma al borde del colapso.

Cuando la mala calificación de la deuda italiana sobrepasó a la que había llegado a tener Grecia (motivo por el cual fue literalmente intervenida por la Unión Europea), Berlusconi aún se ufanaba de tener todas las soluciones, pero no fue así. Para lograr la aprobación de las medidas económicas que había pactado con la Unión Europea para evi-tar el colapso, se vio obligado a poner su renun-cia sobre la mesa. Algo que se veía venir desde hace tiempo pero que la clase política italiana no había conseguido, en gran medida por creer que el estilo Berlusconi era el mejor, por comportarse igual que él, perdiendo así la confianza no sólo de su electorado sino también de los mercados. Que Mario Monti, un ex funcionario del Banco Central

Europeo (BCE) y del banco Goldman Sachs, es decir, un tecnócrata, haya tenido que ser llamado de urgencia por el presidente italiano Giorgio Na-politano y nombrado por él senador vitalicio para introducirlo al juego institucional y blindarlo de la politiquería parlamentaria, es un reconocimiento de la clase política italiana de que no hay entre ellos ni uno solo que pueda generar la confianza necesaria para sacar al país de la crisis.

Por cierto y para documentar el pesimismo, Goldman Sachs fue una de las empresas que ini-ciaron la crisis financiera internacional en 2008 y tuvo un papel protagónico en el ocultamiento del déficit griego que llevó a la crisis a ese país.

Mario Monti asume como primer ministro y ten-drá que arreglar un desbarajuste mayúsculo, en una coyuntura donde el bono de credibilidad que impli-có la caída de Berlusconi se desvaneció en cuestión de horas. En efecto, el mínimo repunte inicial de las bolsas de valores del mundo ante la noticia, no duró casi nada en cuanto salieron a subasta nuevos bo-nos de deuda soberana italiana. La escasa deman-da obligó a elevar la tasa de interés hasta un impa-gable 6.29 por ciento en los bonos a 5 años, ten-dencia que no se corrigió ni con el anuncio del BCE de que adquiriría deuda italiana. Ello hizo también descender los bonos españoles en los mercados. La canciller alemana, Angela Merkel incluso declaró que se estaba convirtiendo en la peor situación de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Se va Berlusconi, pero por el momento y quién sabe por cuánto tiempo más, el único cambio que verán los italianos será que no aparecerán en los diarios las imágenes de las bellas mujeres que, previo pago, asistían a sus orgías.

Adiós a Berlusconi, bienvenido Mario Monti

Deuda,crisis,

corrupción

Sin dispararun tiro

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 69

Foto

graf

ía: A

FP

CoordinaCión: MaGdalena Galindo • estela BoCardo

Page 70: Siempre! 3049

Martha Bañuelos

París.- Angela Merkel declaró después del G-20 que a Eu-ropa le serán necesarios 10 años para salir de la crisis de la deuda. Su afirmación es el resultado de una cumbre del G-20, en donde los Jefes de Estado y de Gobierno de los principales países ricos y emergentes lucharon para evitar la propagación de la crisis griega, pero los resultados aún no demuestran estar a la altura de sus esperanzas.

Nicolas Sarkozy, durante el G-20 esperaba la creación de un “grupo piloto” de países, que aprobaran oficialmen-te el principio de la creación de un impuesto sobre las tran-sacciones financieras, a partir del año 2012, el que aporta-ría millones de euros al año, pero el G-20 terminó sin poder acordarlo por la falta del apoyo americano.

Los miembros de la Cumbre, señalaron la necesidad de que los países emergentes con excedente, contribuyan

aún más al crecimiento mundial. Una de las deci-siones del G-20 fue colocar a Italia bajo la vigi-

lancia del FMI, con lo que teóricamente evi-tará al mundo una nueva recesión.

La subsecuente dimisión de George Pa-pandreou, después del referéndum griego

sobre la ayuda europea, transformó al G-20 en una sucesión de reuniones urgentes, al rit-mo de los golpes de teatro de la crisis griega.

Inmediatamente después de la toma de posesión del Primer Ministro griego, Lucas

Papademos, el pasado 12 del presente mes, el dúo franco germano, le recordó

que la situación actual es “urgen-te” y que esperan la “aplicación completa e íntegra de todos los compromisos asumidos” por Grecia para salir de la cri-sis, en particular, los “que fi-guran en el acuerdo de res-cate de Grecia en la cum-bre del Eurogrupo del 27 de octubre en el que se acordó la pérdida del 50

por ciento para los tenedores privados de las obligaciones griegas, con lo que Grecia borra de su deuda pública 100 mil millones sobre un total de más de los 350 mil millones que adeudaba.

El nuevo gobierno de coalición griego de Lucas Papa-demos está dominado por los miembros del Pasok socia-lista y Nueva Democracia, el partido conservador. Papa-demos declaró “estoy convencido de que la participación del país en la zona euro constituye una garantía de estabili-dad monetaria ". Ethnos, el partido de centro izquierda, ca-lificó de “histórica” la decisión de los tres partidos, la dere-cha, los socialistas y la extrema derecha para un gobierno de unión, lo que “alivió a Grecia y a sus socios europeos”.

Pero Grecia no cuenta como Italia con un sistema ban-cario sólido y los hogares están endeudados, además de que la sociedad griega está profundamente desconcerta-da frente al violento empobrecimiento de la clase media; a la inmunidad de la clase política, la que sigue viajando en limusinas; a una Iglesia rica; a los millonarios armadores que se benefician del mejor marco legal del mundo, con una ley que les permite solamente pagar un impuesto en función del tonelaje del buque y no pagan impuestos so-bre sus beneficios, que representa más de un 6 por cien-to del producto interno bruto; a una magistratura a menu-do corrompida y perdida en el laberinto de leyes y decre-tos; todo eso no está resuelto y sigue amenazando el con-trato social griego.

Por otra parte Italia vive el final de la era Berlusconi, des-pués de nueve años en la presidencia del Consejo, quien al dejar su puesto sale cuatro veces más rico de lo que entró. Después de haber perdido el 8 de noviembre la mayoría en la Cámara de diputados, el sábado 12 las Cámaras de Di-putados y el Senado aprobaron la ley de austeridad, segui-do de la dimisión de Silvio Berlusconi. Así el 13 de noviem-bre, el economista de 68 años Mario Monti, fue nombra-do primer ministro para formar el futuro gobierno italiano, lo que tranquilizó a sus socios europeos de la zona euro y a los mercados.

Monti, no está afiliado a ningún partido político lo que tranquiliza a los socios europeos de Italia.

Monti quien teme un contagio de la crisis de la deu-da griega declaró: “El país debe convertirse en un eslabón fuerte y no en un eslabón débil de la Unión Europea, de la que fuimos parte de sus fundadores”. Su gobierno, estará formado esencialmente por tecnócratas. Monti deberá sin embargo hacer frente, en Italia, a la Liga del Norte, ex alia-da de Berlusconi y a Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi que le dio un apoyo condicional.

Esta es la Unión Europea que hoy más que nunca debe hacer frente a una presión americana, a la que la desapari-ción de la zona euro le sería de gran beneficio.

Italia y Grecia: relevo de políticos

En el centro del tsunami

económico

Siempre!70 • 20 de noviembre de 2011 Fotografía: www.shutterstock.com

Angela Merkel.

Page 71: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 71

Jesús Hernández Garibay

“Desde asambleas de barrios a universidades, desde asambleas generales a individuos o gru-pos de amigos, animamos a salir a las calles

este sábado 12N (12 de noviembre) con urnas para re-coger las propuestas de la ciudadanía y contribuir a una verdadera democracia…” Es éste uno de los más recien-tes llamados a la participación, hecho por quienes encabe-zan la manifestación del descontento social denominada “acampada de los indignados” en la Puerta del Sol de Ma-drid; un suceso que, antes y después de su inicio en mayo pasado, como inédito que resulta en sus alcances y poten-cialidad, alcanza también su peso en las elecciones presi-denciales adelantadas de este 20 de noviembre en Espa-ña, frente a una grave crisis sin solución en las manos por parte de ninguno de los candidatos.

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, formado a partir del 15 de mayo pasado, en sus orígenes se nutre sobre todo de la participación espontánea de desempleados o trabajadores a punto de perder el empleo, además de gente desalojada o amena-zada de desalojo de sus casas por no cubrir la renta o pa-gos de sus propiedades; jóvenes incluso con altos niveles educativos pero imposibilitados de trabajar por la ausen-cia de plazas en el mercado laboral. Todos ellos, a los que luego se suman amas de casa, obreros y aun empleados de oficinas gubernamentales para quienes el salario ya no alcanza, conforman la amplia base social de quienes en-cuentran en las asambleas del plantón la mejor manera

de delinear un futuro aún incierto pero prometedor.El objetivo del movimiento ha sido, hasta ahora, promo-

ver en todas las asambleas “un funcionamiento transpa-rente, horizontal, y que permita a todas las personas par-ticipar en igualdad de condiciones”. Para ello, uno de los objetivos centrales ha sido “evitar que surjan líderes o je-fes que decidan por todos sin tenerles en cuenta, como los políticos, vamos...” La participación en tales asambleas ha permitido defender al movimiento frente a los intentos de desalojo por la policía y ha promovido propuestas a la ciudadanía, como la de las “Urnas Indignadas” puesta en marcha el 12 de noviembre, que superó cualquier expecta-tiva. Este ejercicio cívico generó una multitud de propues-tas y sobre todo 10 más destacadas, que hablan de una vi-sión cada vez más perspicaz de la gente.

Entre éstas se incluye una central: “Que los culpables de esta crisis económica mundial vayan a la cárcel, tanto los bancos principales causantes… como los que sabien-do lo que ocurría no hicieron nada para frenarlo…: el FMI, el Banco central europeo.

Y también los culpables de la crisis por omisión, que no hicieron nada por impedirlo: los políticos, el presidente del gobierno…” Una visión compartida por gente de todo el mundo, que en la jornada “Unidos por un cambio global” del 15 de octubre pasado se expresó en 1,040 ciudades en 90 países del mundo, y que tan sólo en España movili-zó a un millón y medio de personas; 500 mil de ellas sola-mente en Madrid, unidas por consignas como: “Nuestros sueños no caben en sus urnas…” Un desafío, claro, para la “democracia de mercado”.

Elecciones españolas, ante los Indignados

Nuestros sueños no caben en sus urnas

Foto

graf

ía: A

FP

Page 72: Siempre! 3049

Siempre!72 • 20 de noviembre de 2011

Gerardo YonG

Linzhi, Región Autónoma de Tí-bet.- Lo primero que un viajero percibe al llegar al Tíbet es la hu-

medad fría del ambiente. Una sensa-ción de aislamiento en uno de los luga-res más elevados del planeta, donde cientos de ríos de aguas cristalinas y montañas, salen al encuentro del sor-prendido visitante, que no logra volver en sí hasta después de saciar sus sen-tidos en una naturaleza abierta, plena e imponente. Todo Tíbet es aroma a bosque. Es un ambiente fresco prove-niente de las nubes que reposan en las montañas. Son ellas precisamente las que han dado gran parte de la identi-dad a un pueblo que vive según cos-tumbres antiguas, conviviendo con la montaña, el frío, el rocío matinal y la salud invernal.

Legado histórico

Para quien intente comprender la civilización tibetana, debe poner aten-ción en esos cúmulos atmosféricos, no sólo como una expresión física, sino como un legado histórico, místico y religioso.. Su presencia es una for-ma de vida que se expresa en el aire que se respira, en la excesiva frescura que penetra al tórax de propios y ex-traños; es la bienvenida natural que in-gresa al cuerpo en el momento en que

es ataviado con una larga estola blan-ca; una tradición tibetana para expre-sar su cordialidad a los visitantes. Las nubes aparecen en todas partes. Es-tán en sus obras de arte, en sus ar-tesanías. En el alfabeto tibetano pare-cen formas nebulosas esquemáticas. Se encuentran atrapadas en el vapor del té con leche de yak, que habitual-mente toman para mantener sus ener-gías en ese ambiente montañoso.

Medicina de las nubes

Su medicina tradicional, que tie-ne una profunda raíz en los aspec-tos místicos del budismo, las honra en sus pinturas en la entrada del Cen-tro Medicinal tibetano. Estos cúmulos son detallados con trazos que definen su volumen, su presencia en el entor-no natural y su influencia en las activi-dades humanas. El origen cosmológi-co de las hierbas y plantas con las que se fabrican las curas a los malestares, proviene de la humedad que esas nu-bes proporcionan al medio ambien-te, comprendido en tres vertientes: las planicies de la India, las monta-ñas de Tíbet y las altiplanicies de Chi-na. De todas ellas, se capta el agua que traen hacia los bosques, la cual es utilizada para la fabricación de medi-cinas siguiendo los métodos de la an-cestral tradición tibetana. Incluso, un mapa astral de ese mismo centro te-rapéutico muestra cuatro niveles de

nubes, el gris, el rojo y el azul, etapas que culminan en una detallado diagra-ma de las constelaciones en que se basan sus sistemas curativos. Los sa-bios creadores de la medicina figuran como guerreros que lograron arreba-tar a la muerte, en forma de tigre, la cura a más de 85 mil enfermedades, panacea que es llevada a la humani-dad sobre el lomo de un elefante, que representa la sabiduría.

El transporte divino

Los monasterios budistas también representan las nubes en el dintel de la entrada, en recuerdo a la aparición de Buda transportado sobre una nube. En el arte tibetano, el diseño de la nube parece decirlo todo: a veces es un cúmulo bien estilizado y definido. En otras, aparece tomando forma de flor. En ambos casos, se cristaliza la versión dual de una nube que se con-vierte en flor a través de ser alimentada con la humedad de la atmósfera. En la cultura de la meditación tibetana, las nubes representan el medio en que los pensamientos que agobian al cuerpo se alejan para liberar a la mente de las especulaciones; del análisis aprisiona-dor y angustiante. En la terapia física, que se basa en movimientos que bus-can armonizar cuerpo y alma, se reali-zan poses manipulando o jugando con una nube; una emulación que permite aligerar los músculos.

Tíbet, el otro lado del planeta

Sembradío de nubesLa presencia de cúmulos atmosféricos en las ciudades, montañas y

valles tibetanos es testimonio de la cosmología e identidad ancestral de

un pueblo que convive en un entorno invernal

Page 73: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 73

Fotografía: Gerardo Yong y Gabriel Fernández

Las nubes son de gran importancia en la tradición tibetana.

CoordinaCión Gerardo YonG

Page 74: Siempre! 3049

Camilo José Cela Conde

Madrid.-Cada vez que un entendido en macroeconomía abre la boca, y no digamos ya si se trata del presidente de un banco, lo hace para recordarnos que sin crecimiento continuo los españoles no saldremos de la crisis. Las cifras inferiores a un 1 por ciento, que son las que tenemos, se califican de atonía, cuando no de marcha atrás, y se suspi-ra por llegar al menos a un tres por ciento de subida. En el buen entendido de que, si no se mantiene ese ritmo, vol-veremos al drama.

En el último medio siglo, el crecimiento continuo se mantuvo gracias al comercio desigual con los países del Tercer Mundo, comprándoles a un coste bajo las materias primas y los alimentos para venderles luego maquinarias y abalorios a precio de canario joven. España, que exporta poco, creció transformando solares en edificios mientras hubo quien se los quedase. Pero está claro que ninguna de esas dos vías es sostenible, por decirlo usando el mantra de la postmodernidad. La capacidad de los países en vías de desarrollo —otro eufemismo— para comprar nuestros juguetitos tiene un límite, y el chantaje de limitar la econo-mía de mercado libre a nuestras exportaciones, también. Lo del ladrillazo se ha caído por sí solo pero al resto le que-da poco para seguir el desplome, si no se ha presentado ya. Pero los gurús de lo económico siguen insistiendo en que hay que crecer sea como fuere. ¿Qué podemos hacer para lograrlo? La nueva fórmula consiste, ya que no cabe seguir explotando como antes a los de fuera, en intentarlo con los de dentro. Tal panorama está al alcance de los ojos de quien quiera abrirlos: salarios de miseria, empleos tan precarios que el trabajador se da por contento con un con-trato-basura y desaparición de las claves principales que componían el Estado del bienestar.

Esa tendencia a la baja de empleo, salario y prestaciones que nos venden como efecto secundario de la crisis aunque es, ya digo, un componente es-tructural, queda implícita siempre que se habla de la necesidad del creci-miento continuo. Pero tiene también sus días contados porque llegará el momento en que hayamos perdido ya todos los benefi-cios sociales y los sueldos no pueden ba-jar más. ¿Qué sucederá a partir de entonces, cuando no podamos crecer? La respuesta es fácil: una quiebra de nuestro sistema económi-co. Tal vez no esté tan lejos. Y comienzan a apa-recer alternativas.

Los llamados—porque lo son— fundamentalis-tas musulmanes de los países que se han liberado de los sátrapas están ganando las elecciones libres por do-quier. La principal razón de su triunfo no es religiosa: ejer-cen tareas asistenciales respecto de los más menestero-sos, que son casi todos, así que se ganan la voluntad del votante. Y no siguen ningún modelo de crecimiento soste-nido como pauta. ¿Qué pasará cuando su ejemplo se ex-porte a los países de Occidente? ¿Estamos condenados a volver a la Edad Media por la vía de las urnas? Pues va a ser que sí, a menos que nuestros talentos económicos den con una alternativa para la modernidad. Una que no pase por ese crecimiento obligatorio y cada vez más im-probable.

no puedan empobrecer más

Cuando losespañoles

Siempre!74 • 20 de noviembre de 2011

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck.c

om

Page 75: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 75

AlexAnder Serikov

Por primera vez desde que en la central nuclear japonesa de Fukushima ocurriera un acci-

dente provocado por el sismo y tsuna-mi del 11 de marzo de este año, un grupo de periodistas extranjeros visi-taron esta central.

El corresponsal de la agencia de noticias AP evidenció que hasta la fe-cha en el territorio de los reactores se encuentran amontonados numero-sos cascajos y algunos lugares se ven inundados. Los empleados que acom-pañaron a los periodistas aseguraron que la situación en la estación ya no representaba peligro para la población del país. Mientras tanto, según testi-monios de los técnicos ocupados en la liquidación de las consecuencias del desastre todavía existen allá “pun-tos candentes”, aunque el nivel de ra-diación disminuyó. Las autoridades ja-ponesas y la empresa operadora de la central informaron a finales de octubre pasado que la situación en ella esta-ba a punto de normalizarse, pero la fi-nalización de todas las consecuencias tomaría cerca de 30 años.

El primer paso que se daría para desactivar la central en cuestión, se-ría el llamado “paro frío” de ella. Es de-cir, la temperatura dentro de los reac-tores tiene que ser por debajo de los

cien grados centígrados y mantener-se a este nivel. De este modo se po-dría sacar la conclusión de que el es-tado de los reactores fuera estable y no se esperara ninguna sorpresa des-agradable.

Cuando esto se logre, los técni-cos comenzarían la desactivación de los reactores. Inicialmente habría que extraer el combustible utilizado desde las bodegas temporales de los cuatro reactores. Este procedimiento se pre-vé realizarlo durante los tres años des-pués del “paro frío” de los reactores. Luego comenzaría la etapa más com-plicada de la desactivación en que se tendría que extraer los restos del com-bustible derretido de los tres reactores averiados. Según los expertos, esta etapa comenzaría no antes del año 2021 y terminaría no antes del año 2041.

Los expertos creen que para des-activar todos los reactores averiados de la central se necesitaría gastar cer-ca de 19 mil millones de dólares. Pero estos no serían los únicos gastos que tendrían que correr los propietarios de la central de Fukushima y el go-bierno japonés. Antes las autoridades obligaron a la empresa operadora a pagar una compensación a las víc-timas del desastre. Por el momento es imposible calcular los montos ne-cesarios para ello, pero, sin duda al-guna, son enormes. Decenas de mi-

les de personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por la radiación nuclear cuya limpieza total requeri-rá varias decenas de años. Además, los afectados exigen que sean com-pensados los daños causados a sus negocios y están demandando tanto a la empresa operadora como al go-bierno. Ellos indican en sus deman-das que tanto la empresa como las autoridades no habían tomado me-didas pertinentes para prevenir los riesgos durante la construcción de la central nuclear en una zona sísmica como es la de Fukushima.

Mientras tanto, los científicos siguen calculando los daños causados por el desastre de Fukushima a escala mun-dial. Según los últimos datos publica-dos por el Instituto de seguridad nu-clear francés, la cantidad del cesio ra-diactivo que cayó en el océano es 20 veces mayor que la anunciada por los dueños de la central. El informe puso en tela de juicio las conclusiones he-chas por los propietarios de Fukushima sobre las dimensiones de las emisiones radiactivas hacia la atmósfera. Confor-me a los nuevos datos, como resulta-do del derretimiento de la parte acti-va de los tres reactores fue lanzada al aire una cantidad de cesio-137 radiac-tivo equivalente al 42 por ciento de este elemento radiactivo que lanzó a la at-mósfera la central nuclear soviética de Chernobyl en 1986.

Desactivar los reactores de Fukushima tomará hasta 2041

Foto

graf

ía: S

hutte

rsto

ck.c

om

Fotografía: AFP

Funcionarios japoneses hablan ante periodistas.

Page 76: Siempre! 3049

Siempre!76 • 20 de noviembre de 2011

Verónica Valenzuela

(Segunda y última parte)

Una tira de oro fundido fluye hacia un molde donde tomará forma de un bloque amarillo, en camino a convertirse en una barra de oro de tres kilos, con un

valor aproximado de 90 mil dólares a los precios actuales. La chatarra de aparatos electrónicos y de otros desperdi-cios industriales primero se separa y desmantela a mano. Luego es sumergida en químicos para disolver los materia-les no deseados y el metal restante es refinado.

Eco-Systems también recupera metales de viejas uni-dades de memoria, cables e incluso tinta negra que con-tiene plata y paladio.

Pero a pesar del creciente interés por el medio ambien-te y el reciclaje, la industria lucha por conseguir suficien-tes teléfonos celulares viejos para alimentar a sus plantas.

Los 128 millones de habitantes de Japón usan sus te-léfonos celulares durante un promedio de dos años y ocho meses. Sin embargo, sólo entre diez y 20 por ciento de los celulares son reciclados ya que la gente a menudo opta por guardarlos debido a la preocupación por los datos per-sonales que contienen, dijo Yoshinori Yajima, director del ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. En el año de 2007 sólo se recogieron 558 toneladas de viejos teléfonos para ser reciclados, cifra que bajó un tercio res-pecto de tres años antes, según muestran las cifras de la industria. En Estados Unidos sólo el diez por ciento de los teléfonos son reciclados.

Mientras suben los metales, la industria japonesa se en-frenta a una creciente competencia por la chatarra, que

está empujando los pre-cios hacia arriba.

"Estamos viendo más competencia de parte de firmas chi-nas, y naturalmen-te los productos van a donde está el di-nero," dijo Takashi Morise de Dowa.

En respuesta, las firmas loca-les importan tar-jetas de circui-tos usadas de Singapur e In-donesia, ya que también cont ienen v a l i o s o s m e t a l e s m e n o -res que J a p ó n e s t á par t i -cu la r-mente dis-puesto a recuperar.

Estos metales menores como el indio, un componente vital para la producción de televisores de pantalla plana y moni-tores de computadora, antimonio y bismuto son indispen-

Reciclaje de la basura electrónica ó e-waste

Ganancias conlas minas urbanas

Page 77: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 77

sables para fa-bricar produc-

tos de alta tecno-logía.

Sin embargo, a menudo no son

fáciles de adquirir dado que China en-

dureció los controles a las exportaciones, ha-

ciendo que sea más di-fícil para los fabricantes

japoneses comprar estos metales. Allí es donde los

"mineros urbanos" entran en juego.

El 16 de septiembre, en una nota fechada en Denver,

Colorado, una organización que combate el comercio tóxi-

co llamada Basel Action Net-work (BAN por sus siglas en in-

glés) reveló, con ayuda de la ca-dena CBS y de 60 Minutos, que,

después de 30 meses de investi-gación por parte de la División de

Investigación de la Agencia de Pro-tección Ambiental de Estados Uni-

dos (EPA), se fincaron cargos crimina-les contra dos ejecutivos de una firma

de reciclaje de electrónicos basada en Seattle por exportar basura.

Para 2007 y 2008, los trabajadores

voluntarios de BAN fotografiaron 21 contenedores de Exe-cutive Recycling en los puertos, cuyos productos iban a cualquier parte del mundo pero en su mayor parte a Chi-na, donde los desechos eran procesados en operaciones mortíferas y altamente contaminantes.

El gobierno hebreo ofrece incentivos (aproximadamente un millón de shekels) para impulsar a la gente a reciclar la basura electrónica como computadoras y celulares y para que las compañías den trabajo a quienes no tienen uno for-mal, indicó Yoav Goell el coordinador de reciclaje del Minis-terio Israelí de Protección Ambiental

Goell dijo que en un año o dos las compañías podrían sostener sus propios proyectos para el manejo de la ba-sura electrónica y obtener ganancias “ya que no se trata de caridad”. Añadió que su idea es adaptar un lugar como VPM PLAST (al norte del Kibbutz Yasur) en cuyos 5 mil me-tros se reciclan plásticos (como platos y cubiertos, jugue-tes, bolígrafos, tapices y mangueras.

Los británicos, según una nota del 20 de septiembre pasado, que eligieron reciclar sus celulares aplicaron sus ganancias para conseguir un androide que les da acceso al nuevo portal de APP creado por Samsung con una enor-me variedad de juegos.

Según BAN, en un comunicado del 4 de octubre fecha-do en Florida, se anunció que Nestlé y Bloomberg se hi-cieron acreedoras a un reconocimiento por su trabajo con ambientalistas para el manejo responsable de sus dese-chos electrónicos, al unirse así a LG Electronics, NVIDIA, Capitol One, Samsung, Bank of America, Wells Fargo y Al-coa.

Todavía falta mucho por hacer para aprovechar estos desechos pero hacerlo significa preservar la vida.

Gráficos: Shutterstock.com

Page 78: Siempre! 3049

pulgon_Maquetación 1 11/17/11 11:35 AM Page 1

Page 79: Siempre! 3049

No dormir nunca más,de Willem Frederik Hermans

Chavela Vargas¡Por mi culpa!

HumBerto Guzmán

euseBio ruvalCaBa

Carlos olivares Baró

De ChaikovskiSinfonía Patética

Ilustr

acio

nes d

e Lu

is Al

berto

Rui

z

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 1

Page 80: Siempre! 3049

80 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

Después de El cuarto oscuro de Damocles, era obli-gado leer la siguiente novela de Willem FrederikHermans que anunciaba su editorial, No dormir

nunca más. Ésta es diferente. Lo que le da un punto mása Hermans, que fue capaz de transformarse como escritorde un libro a otro. Es una gran diferencia entre esta litera-tura y la de los géneros populares, en donde es posibleesperar lo que se va a leer; aunque cambien ciertosaspectos, el formato base permanece. En No dormirnunca más, Hermans redujo el número de los personajesasí como de las acciones, tal vez con el propósito de con-centrarse en disquisiciones intelectuales, temas científi-cos, sin desdeñar los humanísticos, sociales y de la vidadiaria de los individuos protagonistas. Es, así, una novelaintelectual, protagónica de su tiempo. Otro, quizá, le llama-ría de tesis. Pero yo prefiero definirla como intelectual, por-que Hermans no se dedicó a hacer la demostración deuna tesis, precisamente, sino que, en el tono de la discu-sión entre pares, se discuten diversos temas, pasa de unaidea a otra, como parte de un planteamiento intelectual yde su agilidad narrativa. Tampoco se queda en el meroensayo literario, no es un ensayo, sino una novela, dondehay movimiento novelístico, de situaciones y personajes,basado en la narración en primera persona y en presente,por cierto, de Alfred Issendorf, lo cual le permite exteriori-zar sus sentimientos y sobre todo sus opiniones, de acuer-do a su cultura y disciplina mental. De haberse descuidadoel escritor, pudo haber resultado un relato híbrido y aburri-do. Por fortuna fue todo lo contrario.

Hay una importante carga de humor en el relato deHermans, según van ocurriendo los hechos, recurso inelu-dible si se quiere aligerar la narración, sobre todo de estetipo. En un momento conoce a una gringa madurita enbusca de un poco de diversión, pero tiene un marido aquien ésta le llama Pedro Picapiedra, y ella se llama Wilma,Vilma, como la esposa de Pedro en la famosa caricaturade televisión de hace unos veinticinco o treinta años. Y eltrato entre ellos, aunque el lector lo ve muy al paso, recuer-da al de la pareja estelar de la caricatura. Pero esto es cir-cunstancial en el relato. Es algo gracioso. Humorístico,como dije. Lo vertebral es que Alfred es un joven estudian-te brillante que termina su licenciatura y piensa dedicarsea la investigación científica, referente a los meteoritos quese han estrellado en la Tierra. Como los de una inhóspitazona nórdica, a la que decide investigar con otros trescompañeros universitarios.

La novela podría ser un diario, pero es mucho más queeso, porque es el devenir mental, que nos describe cadauno de sus movimientos y pensamientos acerca de esa

empresa de estudio y su vida personal. Esto es lo intere-sante. Contra todo lo que pueda imaginarse cuando dijeque era una novela intelectual —término que pocos seatreverían a usar por temor a ser mal interpretados—, des-cubro los personajes novelísticos a los que hacía alusión.Y lo que hace a una novela o un cuento, no es tanto la his-toria o las anécdotas, sino los personajes creados, queson parte de la forma como se narra la obra. Casi me atre-vo a decir que es necesario crear personajes para queéstos hagan la novela o el cuento.

“¿Qué ha gritado la niña?”, dice Alfred. “Ha gritado‘¡cuidado!’”, contesta Arne. “Pero los niños no creen aotros niños. Un niño creerá antes a su padre que a otroniño. Igual que nosotros tendemos a creer antes a unextranjero que a un compatriota...”. “Si un noruego salecon algo nuevo, la gente suelta: ‘Seguro que no es bueno,porque todavía no lo hemos leído en un libro norteameri-cano. En cambio, si un norteamericano afirma algunabobada y un noruego lo contradice, entonces dicen: ‘¡Noestá al corriente! No es más que un provinciano! ¡Le con-vendría irse un año a Estados Unidos!’” Cierto, el pochis-mo nórdico. Pero idéntico al de México. Ya he escritoantes, en estas páginas, que el pochismo es internacional.El mundo imita a Estados Unidos. En cuanto a la originali-dad, es lo mismo. El mismo Arne arriesga una teoría litera-ria: “En un país pequeño, los imitadores siempre tienen

La luz del solNo dormir nunca más,

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 2

Page 81: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 81Siempre!

mejor reputación” (¿no les suena familiar, amigos?) “y esoes válido en todos los ámbitos. Ahora que Ibsen yStrindberg están muertos, todo el mundo sabe que fueronlos escritores más grandes nacidos en Escandinavia. ¡Sin

embargo, cuando viví-an...! Prácticamentecualquier leñadorpodía ganar el PremioNobel... ¡pero Ibsen yStrindberg no lo reci-bieron!”.

El ingenio mentalde Hermans le permi-tió hacer este constan-te juego de ideas car-gadas de sarcasmo.Supo hacer crítica yautocrítica, en su casode lo holandés, perosería el caso de loseuropeos de paísespequeños. Y eso fueantes de 1966, cuan-do Hermans terminaNo dormir nunca más.En México no he

conocido aún un libro, novela o no, con esta inteligencia yesta ironía. (Quizá la autobiografía de José Vasconcelos.)Así que estamos peor que los europeos, más allá de laspotencias conocidas, y que serían nuestros similares, encuanto a países medianamente fuertes.

Casi todo el libro es una ruda excursión científica, contintes de exploración en lo inhóspito, al final de la cual élespera traer suficiente material para doctorarse. El final nole favorece mucho y cuenta con un acontecimiento ines-perado. Es decir, también presume un elemento de miste-rio y aun de suspenso. No puede dormir por las malascondiciones de su equipo, por la lluvia y el ataque de losmosquitos. Yo hubiera pensado que en Noruega no exis-ten los mosquitos. De lo que sigue brota el título de laobra. Cuando describe el cadáver de su compañero deexcursión. Un tipo que vivía como un pobre estudiantecuando en realidad era hijo de un rico industrial. Pero él lorechazaba. Es el tal Arne. “Por lo demás, su cara es idén-tica a la que tenía cuando lo veía dormir: incomprensible-mente vieja y cansada, arrugada como la corteza de unroble. Pero esto no es dormir. Esto es no dormir nuncamás”. Sin duda es una novela ejemplar de lo contemporá-neo en literatura. Y en esta obra la humanidad se ve, porprimera vez, a sí misma. “Narciso descubre su reflejo. Elcientífico más grande de la Antigüedad no fue Prometeo,que descubrió el fuego, sino Narciso. Por primera vez, el“yo” se ve a ‘sí mismo’”. “Un Yo que quiere ser algo, y unaserie de esbozos que reniegan constantemente del Yo.Esa es la tercera fase: dudar de sí mismo, algo que antesera bastante infrecuente aumenta hasta la desesperación.Y entonces florece la psicología”.

Una novela fragmentada, como ahora están descu-briendo algunos nuevos escritores de cierto éxito (fuera deMéxico, por supuesto), sin tomar en cuenta que Hermansya lo hacía en los años sesenta en Europa y aun en Méxicolo hizo Juan Rulfo o el Juan José Arreola de La feria. (Laferia es un texto integrado por fragmentos que, juntos,hacen la novela de Zapotlán el Grande, hoy CiudadGuzmán). Además de aquella técnica narrativa, No dormirnunca más es reflexiva, como se ha hecho en la literaturacontemporánea. Con alguna apariencia absurda, en oca-siones, pero de un absurdo lógico, dado que esto se hallaintegrado a la forma narrativa. Humor sarcástico, irónico.Duda de la realidad. Todo es mejor fuera de Noruega,Holanda o México. O la inteligencia y el talento están afue-ra o se recurre al chovinismo corriente para no hundirse. Ycobra fuerza y se sostiene y mucho más.

Willem Frederik Hermans, No dormir nunca más. Traducción del neerlandésde Catalina Ginard Féron. Tusquets (Colección Andanzas 740), 2011.

de Willem Frederik Hermans

de medianocheHumberto Guzmán

Sin duda,No dormir nuncamás, de Willem

Frederik Hermans,es una novela ejemplar de lo

contemporáneo en literatura.

Y en esta obra lahumanidad se ve,por primera vez,

a sí misma.

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 3

Page 82: Siempre! 3049

82 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

Las imágenes despliegan sus gestos, son flashes queobligan la atención. Y Héctor Contreras López(Chihuahua, 1959) centra esa atención en ello para

darle cuerpo a esos puntos que le atraen sobremanera conel género literario de la poesía.

Héctor Contreras López es profesor de literatura mexica-na en las universidades Autónoma de Chihuahua, deGuanajuato, Estatal de Nuevo México y de Arizona. Suslibros publicados, con el que hoy nos ocupa, llegan a cuatro.Su quehacer creativo en El árbol de la aurora deja ver a unautor que revisita sus textos hasta quedar plenamente con-vencido.

Los textos poéticos de Contreras López se delinean conmejor postura a la figura de la estampa. En la gran mayoríade ellos va cobrando colorido los sitios, las personas, los ins-tantes emocionales. Sin embargo, distrae o expulsa a másde un lector que el poemario contenga textos en inglés. Porotro lado, varios son más historias o cuentos, pues el tintede la metáfora, mínimamente aparece. “Hay algo/ que mepreocupa,/ doctor/ —dijo el cadáver”.

El árbol de la aurora es un poemarioque a pesar de su larga extensión —tratándose de poesía—, de casi dos-cientas páginas, se aligera con la largacaída en cascada de imágenes, que,unas aparecen montadas en la fronte-ra, otras, sobre los diversos sitios dedonde el autor toma los destellos quele va mostrando el alrededor, otras,con integrantes de su familia y, final-mente, un amplio mosaico de estam-pas. Como un recorrido del que noshacemos acompañar del autor.

Finalmente, el libro de Héctor Contreras López es, comolo indica su título, el enorme despliegue de imágenes quepermean la voluntad poética de su autor, y él corresponde alformar un árbol con temáticas que de algún modo lo hanmarcado. Y en cada una de ellas Héctor profundiza en sulabor creativa para mostrar un árbol de vida, exterior e inte-rior, con sus ramajes que pertenecen a la luz de la aurora.

Héctor Contreras López, El árbol de la aurora. Solar (Serie: Poesía), InstitutoChihuahuense de la Cultura, Chihuahua, 2011; 184 pp.

El otro día me pregunté qué sentimientos y sensa-ciones genera la música. Vinieron a mi cabezamuchas respuestas, guiado por el hilo de la emo-

ción: la alegría, la nostalgia, la tristeza, el ensimisma-miento, el nerviosismo, la tranquilidad, la exaltación...Pero entonces, como por encanto, una obra fue de unextremo a otro de mis circunvoluciones: la SinfoníaPatética de Chaikovski.

Dicen quienes de esto saben, que Peter IlichChaikovski acostumbraba detenerse la cabeza con lamano izquierda mientras dirigía, por el temor de quefuera a caérsele. Tal era su inseguridad como persona.Esta angustia de vivir, este terror que para algunas per-sonas significa estar vivo, está contenido en la SinfoníaPatética, que, encima, es la última de Chaikovski, lasexta. Y, curiosamente, quien la escucha termina porimbuirse de la melancolía, de la devastadora depresiónchaikovskiana, y sufrir como él.

Porque si hay alguna música que lleve de la mano aléxtasis del sufrimiento, es ésta. A mí me recuerda aquellaspersonas que se autoflagelan para alcanzar un estado deelevación espiritual, que sólo mediante el castigo corporalse revela ante ellos una dimensión donde todo es luz. LaPatética es un buen ejemplo de que la música no sólo con-duce hacia estados de entusiasmo y alegría. ModestoChaikovski, hermano del compositor, escribió a raíz de lasconversaciones que tuvo con el autor de la obra, y preci-samente a propósito de esta sinfonía, acaso una de las quemás polémica ha provocado a lo largo de la historia de lamúsica: “El primer movimiento de la Patética representa lavida de mi hermano, esa mezcla de sufrimiento y de irresis-

Sinfonía Patética,

RicaRdo Muñoz Munguía

Héctor Contreras López

El árbol de la aurora

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 4

Page 83: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 83Siempre!

De la primera a la última página ha de disfrutarseeste libro, raro ya en los días que corren por lariqueza diversa de su contenido (aunque todo dé

vuelta alrededor del anfibio anunciado) tanto en lo textualcomo en lo gráfico. Con buen ojo el antropólogo Rogerbartra, en su reiterada censura a la perdida búsquedadel carácter nacional, dio con el axolote como señal dereferencia para caricaturizar aquellas fallidas tentativas yponerlo a saltar en la jaula de la melancolía. Los orígenesde este encuentro están en el libro mencionado de aque-lla manera, publicado hará hace más de veinte años ypunta de lanza de las tareas de demolición emprendidaspor el autor. En este libro de ahora, aparece el anfibiotodo el tiempo dando cuenta desde luego de su nacio-nalidad, de su “mexicanidad”, y también y sobre todo sir-viendo como fuente de inspiración, del propio bartra y devarios otros, de escritores que han conseguido en oca-siones textos notables a partir de allí. El viaje de lecturaque traza el antologador comienza con fray bernardinode Sahagún y termina con escritores de la pura actuali-dad, como los narradores Ana García bergua y PabloSoler Frost o el ensayista Rafael Lemus. Cada lector ele-girá los escritos que más le gusten para releerlos placen-teramente; de lo que no hay duda es de que hay muchoque saborear. Por ejemplo, aparece el poema“Salamandra” de Octavio Paz, hermoso y plenamentemoderno, y se publica un relato divertido y conmovedorde Héctor Manjarrez. Textos de Arreola, Elizondo, JoséEmilio Pacheco, Tibón, Verónica Murguía, Carlos Chimal,acompañan con fortuna a otros de autores de fueracomo Aldous Huxley o Julio Cortázar.

Es notable también la carga gráfica del libro, pobladade fotos, pinturas, collages. Hallamos por ahí algo deDiego Rivera, una foto de Paulina Lavista. Quizá la únicafalla del libro consista en la falta de un índice de ilustracio-nes, dada la abundancia y la importancia de éstas en elvolumen.

Roger bartra (Antología, introducción y notas), Gerardo Viiladelángel Viñas(Coordinación general y edición), Axolitiada / Vida y mito de un anfibio mexicano.

Fondo de Cultura Económica / Secretaría del Medio Ambiente del GobiernoFederal / Instituto nacional de Antropología e Historia, 416 pp.

tible aspiración a lo grande y a lo noble; por un lado, luchasy miedos mortales, por el otro, alegrías divinas y celestialamor a lo bello, a lo verdadero y a lo bueno, en todo lo quenos promete la gracia divina. El segundo movimiento reflejalas fugaces alegrías de mi hermano, que no admiten com-paración con los habituales placeres de otros. El tercermovimiento narra la historia de su evolución musical. Elcomienzo de su vida no fue más que jugueteo, una manerade pasar el tiempo. Así fue hasta sus veinte años. DespuésPeter Ilich Chaikovski toma las cosas cada vez más enserio y acaba cubierto de gloria. El cuarto movimientorepresenta el estado anímico de mi hermano durante susúltimos años de vida, la amarga decepción y el profundodolor de comprender que hasta el arte es fugaz y no puede

colmar el horror a la eterna nada, a esa nada que amenazadevorar —implacablemente y para siempre— todo lo quese ha amado y se ha tenido por eterno y duradero”.

Eso es Chaikovski, la culminación de la tragediamusical. Un hombre que tuvo que reprimir su homose-xualidad para no violentar los cartabones de la intransi-gencia zarista (aunque al final, terminarían obligándolo abeber agua envenenada). Alguien que, pese a ser tanadmirado por los genios musicales de la época, y senti-do por el pueblo —que silbaba sus melodías como siprovinieran de tiempos ancestrales—, sólo conoció con-tadas horas de solaz y alegría. ¿Y cómo iba a ser de otromodo, si no podía manifestarse como era, si todo pare-cía venírsele en contra, hasta considerársele un desarrai-gado, por la incomprensión que la crítica de la épocahacía de su música?: en Leipzig lo acusaban de ser fran-cés; en Hamburgo, asiático; en París, alemán, y, pararematar, en Rusia, su país, no lo consideraban ruso.Porque, sin perder su propia voz, asimilaba lo mejor desu entorno —que el entorno de un artista es el mundoentero—, porque se negaba a seguir un estilo que noextrajera de su corazón mismo.

Hoy día, muchos especialistas de la música menos-precian a Chaikovski; tal vez porque la fuerza de su cora-zón es demasiado para ellos.

Discografía: Son incontables las versiones de la SinfoníaPatética, pero quien esto escribe tiene, para variar, variasfavoritas. La de Eugene Ormandy al frente de la OrchestraPhilarmonia, la de Toscanini con la nbC de nueva York, o lade Wilhelm Furtwängler con la de berlín.

de Chaikovskieusebio Ruvalcaba

Bartra nadaentre axolotes

Juan José Reyes

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 5

Page 84: Siempre! 3049

84 • 20 de noviembre de 2011

El Senado de laRepública no ha dic-taminado las minutas

que turnó la Cámara deDiputados el día 7 de abrilde 2011, en el sentido deexentar del Impuesto Sobrela Renta, hasta por 25 sala-rios mínimos a los pensio-nados, así como la del día 6de septiembre de 2011, enla cual, se da certidumbrejurídica a los pensionadostopando a veinticinco sala-rios mínimos de las pensio-nes que paga el ImSS.

Como ustedes recorda-rán, el año pasado fue muypublicitado en medios laJurisprudencia deContradicción de Tesis de laSegunda Sala de laSuprema Corte de Justiciade la Nación, con la cual, sepretendía tomar el salariopromedio de las últimas

250 semanas de cotizaciónal ImSS; base para cuantifi-car las pensiones por invali-dez, vejez y cesantía enedad avanzada, con untope de 10 salarios míni-mos, es decir, la intenciónera bajar dicho tope de 25salarios mínimos a 10 sala-rios mínimos. Fue tanta pre-sión en medios, que el pro-pio director del ImSS declaróque la mencionadaJurisprudencia, no seríaaplicada por el ImSS, para noafectar a los pensionados ypróximos a pensionarse yse seguirían calculandodichas pensiones con baseal límite de 25 salarios míni-mos, el mismo presidentede la República el C. FelipeCalderón Hinojosa mencio-nó en su twitter. ¿Cómo esposible, que temas tan sen-sibles como la seguridad

Siempre!

Acaba de salir una iniciativa de consulta pública porparte de la Comisión Federal deTelecomunicaciones (Cofetel) en relación a los nue-

vos canales de televisión digital. Traducido al lenguajecomún, se abre la posibilidad de una tercera cadena quele viniese a hacer sombra a Televisa y a TV Azteca.

La Cofetel quiere escuchar a los interesados, quierearmar un proyecto que derive en una tercera cadena detelevisión abierta, para que la entrega del espectro y suexplotación tenga tintes de democracia.

La primera etapa de la consulta está a punto de con-cluir (el 22 de noviembre es el último día para que los par-ticipantes entreguen su disposición a participar). Lasegunda etapa finaliza el 7 de diciembre. Los que se regis-traron, tendrán hasta ese día para responder a las pregun-tas planteadas durante la consulta.

¿Será consulta de verdad, o se trata, una vez más de“rounds de sombra” como han sido todos los sondeossobre comunicación pública de que tengo memoria? Yano es posible confiar en que haya rectitud de intencionesen el gobierno federal. La historia de estas consultas avala

(Primera de dos partes)Vicente Francisco torres

Luis Arturo Ramos es uno de los mejores narradoresmexicanos en estos tiempos en que priva la publici-dad sobre la calidad literaria. A pesar de que vive ale-

jado del mundillo intelectual, en un cubículo de laUniversidad del Paso, Texas, los años y la vastedad de suobra hacen que ya tengamos los primeros libros sobre él.Los académicos también se han interesado y enfocan sobresus novelas y cuentos un arsenal teórico que los hace ver-daderamente temibles. Porque resulta que, salvo excepcio-nes, la crítica académica es inatractiva e inaccesible paraquien no esté iniciado en los misterios de la teoría.

El párrafo anterior viene a cuento porque Una poéticade la desolación. La construcción del sujeto femenino enlas novelas de Luis Arturo Ramos (UniversidadVeracruzana / Universidad Autónoma de Chiapas, 2011), apesar del tufillo académico de título y subtítulo, es un libroiluminador y amable pero, sobre todo, muy bien escrito.Ésta, que podría ser una observación de Perogrullo, no loes. Porque la necesidad de mostrar un aparato críticoabrumador y la suficiencia doctoral suelen cristalizar enuna escritura pedestre, y los cientos de llamadas al pie dela página o las citas textuales con reloj, del tipo (19:91),hacen que el lector se acalore y vaya a tomar el fresco.

Guadalupe Flores Grajales, en Una poética de la deso-lación, hace un estudio minucioso y ordenado sobre laobra de Ramos y evita los escollos más peligrosos en estetipo de trabajos. Sí hay teoría literaria en su libro (muy poca)pero apenas se le deja asomar y, en el mejor de los casos,se le traduce. Efectúa lo que Alejo Carpentier sugería a losnovelistas latinoamericanos en su teoría de los contextos.Por otro lado, sus fuentes tienen que ver más con la socio-logía, la psicología, los estudios de género y la historia quecon los tecnicismos literarios.

Lo primero que hace Guadalupe Flores es ubicar aRamos como descendiente, en lo social, del 68 mexicanoy, en lo literario, de dos escuelas profundamente revolucio-narias: el boom latinoamericano y la Onda mexicana. Paraenriquecer su estudio, la autora echa mano de un métodohoy caído en desuso: el biográfico.

Una poética de la desolación

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 6

Page 85: Siempre! 3049

20 de noviembre de 2011 • 85Siempre!

social, no sean de prioridadpara el Senado de laRepública?

Por otro lado, el iMSS demanera reciente inició conla retención del impuestoSobre la Renta a los pensio-nados, por lo cual, la reac-ción de la sociedad a travésde sus representantes fueinmediata, ya que se pre-sentaron doce iniciativas,dieciocho acuerdos de losCongresos de diversosEstados de la República,una proposición con puntode acuerdo, memorial de

particular y diez excitativasa la Cámara de Diputados,para que se dictaminara laexención de hasta 25 sala-rios mínimos del impuestoSobre la Renta a las pensio-nes de los jubilados. El dic-tamen fue aprobado en laCámara de Diputados ypublicado en la Gaceta dedicha Cámara el 6 de abrilde 2011 y turnado alSenado, cuya minuta larecibieron el 7 de abril delaño en curso. No obstante,los exhortos que han hechoalgunos diputados al

Senado para que dictami-nen el proyecto de decretoque reforma la fracción iiidel artículo 109 de la Leydel impuesto Sobre laRenta para exentar dedicho impuesto a los jubila-dos, el Senado no ha toma-do en cuenta el reclamopopular.

Por lo visto tiene másefecto que las masas semanifiesten en medios decomunicación, que sigantodo un procedimientoburocrático y tortuoso paratener la debida seguridad

jurídica de las clases másvulnerables y necesitadas,como lo son nuestros jubila-dos, la Cámara deDiputados ya hizo la tarea yseguramente de no apro-barse los dictámenes en elSenado, ya referidos, en elfuturo algún funcionariopúblico podrá revivir laJurisprudencia señaladaanteriormente y bajar laspensiones de 25 salariosmínimos a 10 salarios míni-mos, la presión va ser igualo mayor, tanto, que el presi-dente en turno va dar mar-cha atrás mediante su twit-ter, y después, el directorgeneral del iMSS declararáque el monto para calcularlas pensiones seguirá apli-cándose con base en ellímite general de 25 salariosmínimos. ¿Se repetirá la his-toria?

la conseja popular: se trata de darle atole con el dedo a“los intelectuales”. En el fondo, los grupos de poder eco-nómico se encuentran ya en etapa decisiva. Y son ellos losque tienen el destino de la tercera cadena en sus manos.

En la nota en la que se da cuenta del anuncio, dice que“la Cofetel aclaró que aunque en los resultados de esteproceso no tendrán un carácter vinculante para esta auto-ridad, la información recopilada le servirá para normar elcriterio de este regulador en la toma de decisiones que seadopten para la licitación” (El Universal, 14 de noviembrede 2011). En lenguaje menos rebuscado: lo que diganestá bien, pero no va a servir de mucho.

Como dice en la hoja de registro, las posibilidades dela televisión digital dan cabida a una tercera cadena. LaCofetel informa, al guapo que quiera tirarse al ruedo, que“un grupo de interés” tiene 234 concesiones y el otro ape-nas 180 concesiones, con sus respectivos “afiliados”.

Entre Televisa y Azteca jalan 95 por ciento de las con-cesiones que hay en México. No es necesario ser profetapara saber por dónde van a ir las decisiones y los jugado-res de la tercera cadena. La obstaculización que hanhecho de Telmex (que no creo que cambiara nada de laprogramación que recibe el público si entra) en jugadasanteriores, señala que, en lo esencial, van agarraditas dela mano. Y lo esencial es no perder el pastel completo.

Y a todo esto: ¿no se podría pensar en una terceracadena de televisión que fuese pública?

¿Seguridad a los pensionados?

Guillermo Samperio

Tercera cadenaJaime Septién

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 7

Page 86: Siempre! 3049

Siempre!86 • 20 de noviembre de 2011

¡Tantas cosas han sucedido! ¿Qué decir? La realidadnos cae encima. ¿Cómo interpretarla?

No tenemos completo el grupo del Instituto FederalElectoral (IFE) y ya están empezando las pugnas por elpoder: véanse las elecciones en Michoacán, sufridoEstado del país bajo el yugo del crimen organizado.

Cae del cielo el helicóptero del secretario deGobernación, Blake Mora, que viajaba junto con susubsecretario de Asuntos Jurídicos y DerechosHumanos, Felipe Zamora. Según la revista Proceso,ninguno brillaba por su acción en pro de los DerechosHumanos. Hay que agradecer —¿a quién?— que nocayeran en una zona de alta densidad poblacionalcomo sucedió con Mouriño. ¿Hay que sumarlos alnúmero de víctimas o de victimarios? En todo caso, el

piloto y los acompañantes no tenían vela en el entierro.Sigue en suspenso el crimen contra Wirikuta. Los inter-

nautas le han dado mucho peso, los medios de comuni-cación masiva, poco… ¿Sabe el buen pueblo canadienselo que una de sus transnacionales mineras está haciendoen un país del Tercer Mundo o, como dicen de maneramás sutil: un país en vías de desarrollo, que ya no necesitani merece ayuda internacional porque ya no lo consideran

un país tercer-mundista, gra-cias a la exce-lente campañaque vendió elinnombrable;

¿cómo se llama, tiene algo que ver con la sal… ah,Salinas, el orejón, pelón? Ojo, niños, identifiquen a este serpor sus cualidades: expresidente, orejón, pelón, que dioluz verde al Tratado de Libre Comercio con EstadosUnidos y Canadá sin consultar al pueblo mexicano y conun país sin la estructura y economía para poder entrar enrelación comercial con estos países del Norte. Suplicamosque quienes tengan contactos privados en Canadá, leshagan saber lo que hacen sus empresas en el exterior

El empresario de origenlibanés más rico delmundo pide a un

escritor de cierta fama quelo visite en su oficina-búnkerde la Ciudad de México, yéste asiste emocionado:¡cuánto puede salir de esaentrevista! Mas se lleva unasorpresa desagradable,pues el magnate sólo quiereque enseñe redacción a susecretaria principal. La visitatermina con la huida delinvitado, luego de matar (oayudar a bien morir) alpoderosísimo empresariode la forma más absurda.

Lo que sigue inmediata-mente es en cierta medidaprevisible: la conmociónque provoca el deceso delpoderosísimo hombre denegocios, las disputas desus herederos y, porsupuesto, la búsqueda

incansable del asesino. Éstese traslada a Hidalgo,donde atestigua crímenesde otra magnitud y, claro, lapresencia de los sabuesosque lo buscan, aunque nosaben bien a bien quién esél.

Esta línea temática bas-taría para sostener la nove-la, o thriller, pero el autor nose conforma con eso y ali-menta la obra con unaincontenible sucesión desubhistorias, todas ellascargadas de violencia y deimplicaciones sociales ypolíticas de indudable peso.Se siente la sombra omni-presente de los narcotrafi-cantes, pero también de laguerrilla; y por supuesto dedelincuentes comunes ycorrientes que hacen valerel refrán de “a río revuelto…”. Todo es un marasmo, un

pozo sin fondo, un laberintosin salida posible. Es, nimás ni menos, el México denuestros días lo que AgustínRamos sondea y ofrece alos lectores con sus indiscu-tibles cualidades narrativas,

que lo colocan entre losmás importantes no sólo delpaís, sino de otras partes.

Ramos se cuida de nonombrar ni al poderosomagnate ni al escritor-asesi-no ni a los gobernantes ypolíticos que aparecen en lanovela; pero qué falta hace,todos conocemos, conpelos y señales, a los auto-

res de esta debacle viva ycreciente que padecemoslos mexicanos y los foraste-ros que tienen la desgraciade aparecerse por aquí. Lacorrupción, las componen-das y golpes bajos, la impu-

nidad, la complacencia detodos a tanta tropelía enchi-nan el cuero de quien losvive en carne viva, y tam-bién cuando los reconoce-mos en esta vibrante nove-la. Olvidar el futuro es, para-dójicamente, una invitacióna no olvidarnos ni del pasa-do ni menos del presente: elfuturo traerá su propio ropa-

La realidad nos cae encima…PaTrIcIa guTIérrez-oTero

Agustín Ramos

Olvidar el futuroIgnacIo Trejo FuenTes

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 8

Page 87: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 87

En el Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México,el Grupo Cómicos de la Legua de la UniversidadAutónoma de Querétaro, montó bajo la dirección de

Román García La secreta amistad de Juana y Dorotea deldramaturgo mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora;propuesta de exploración plástica, y vívida intencionalidadlírica. Inmiscuyéndose en los archivos personales deDorothy Schons —incluyendo su novela inédita sobre sorJuana— y en la correspondencia que dicha académicasostuvo con Ermilo Abreu Gómez, Julio Torri y Artemio deValle Arizpe, entre otros intelectuales, Schmidhuber con-creta sus propios estudios sobre la Décima Musa (muyamplios y exhaustivos, muchos de ellos reunidos en sulibro Sor Juana dramaturga: sus comedias de “falda yempeño”, 1996) en una obra queda cauce dramático a muchosde los sucesos y anécdotas ver-tidos sobre la monja jerónima. Elmaterial atisbado porSchmidhuber, la investigaciónminuciosa en torno a DorothySchons (1898-1961), elaboradasin duda por la mente y el oficio puntilloso de un académi-co, desemboca en la creación dramatúrgica. Hay una aco-tación al final de la escena sexta de La secreta amistad deJuana y Dorotea, en que los personajes, escribe el drama-turgo, “desaparecen solemnemente en las tinieblas escé-nicas”, para llegar al momento en que se iluminan con undiscurso universal. Todo esto se desprende luego de queel espectador ha presenciado el suicidio de la doctoraDorothy Schons, una de las primeras estudiosas de sorJuana Inés de la Cruz en Estados Unidos. La secreta amis-tad de Juana y Dorotea es un homenaje deliberado a lamemoria de una hispanista y feminista combativa: DorothySchons, ubicándola en el tiempo y el espacio de la historia—y de la misma representación— como una sucedáneade sor Juana, hermanándolas en su lucha; y es una obraestructurada con acierto e inventivo despliegue de recur-sos dramáticos, así como representativa del más auténticoteatro mexicano. Un teatro mexicano éste escrito porGuillermo Schmidhuber de la Mora, que va hacia la raízmisma de nuestra identidad literaria.

arrasando con el medio ambiente y con las poblacionesautóctonas. El uno por ciento del planeta vive bien graciasal abuso cometido contra el tercer y cuarto mundos,donde están implicados sus propios submundos.

Descrecimiento económico, límites a la avidez, otramanera de vernos y de ver al mundo, otra manera decomportarnos y de estar en el mundo, eso es lo quenecesitamos. Nuestra cultura capitalista se ha basadoen el consumismo y la avidez, necesidades del serhumano exaltadas por una ideología individualista. Asínos la vendieron los neoliberales, así se las compramosy así la creímos. Pura basura. La felicidad no está ahí, niel gozo ni la paz.

Además, opinamos que se respeten los Acuerdos deSan Andrés Larráinzar, las autonomías de los pueblosindígenas y sus lugares sagrados. Que se investiguenlos crímenes contra los migrantes sudamericanos quepasan por el país. Que se ponga un alto a las transna-cionales, y se restituya al pueblo de Cuernavaca el pre-dio que ocupaba el Casino de la Selva. Que se reconsi-dere el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidosy Canadá. Que se detenga la explotación minera a cieloabierto. Que se salve a Wirikuta.

je, seguramente siniestro.Agustín Ramos

(Tulancingo, Hidalgo, 1952)ha incursionado con fortunaen la novela política y la his-tórica (Al cielo por asalto, Lavida no vale nada, Ahoraque me acuerdo; Tú eresPedro, La visita: un sueñode la razón), otra difícil deencasillar, como La noche.Y hay que decir que desdesus novelas de juventudhasta las de madurez haexhibido una fuerza narrati-va impresionante, que con-juga el ir y venir de ideas

con una elegancia verbalincuestionable (se le consi-

dera el mayor heredero deJosé Revueltas, lo que noes poco). Y es, también, unnovelista que pese a lo disí-mil de sus propuestastemáticas no deja, nunca,de lado la premisa celebra-ble de contar historias siem-pre atractivas. La novelaque ahora reseño debecontarse entre sus mejorestrabajos.

Agustín Ramos, Olvidar el futuro.Tusquets Editores,

México, 2010; 310 pp.

Guillermo Schmidhuber de la Mora

Secreta amistadGonzalo Valdés Medellín

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 9

Page 88: Siempre! 3049

Isabel Chavela Vargas Lizano (SanJoaquín de Flores, Costa Rica, 1919)siempre está de regreso: en realidad

nunca se ha ido, sus resuellos se nosquedan en los ojos y percibimos el cos-mos del amor desde el retumbo de surancia voz. Chavela canta y el instantese fortifica con otra pausa: su plegariaprolonga los tiempos y un potro asusta-do merodea el crepúsculo. “Hay quellenar el planeta de violines y guitarra”.Chavela canta y la vida se repleta deintemperies que arrebujan. “La música

no tiene frontera, pero sí un final común:el amor y la rebeldía”. Chavela nos inun-da la piel con adeudos de soles y nosdeja huérfanos de sombra, precisa losorígenes y nos escribe en la espalda lasprevenciones del dolor. “Nadie semuere de amor, ni por falta ni porsobra”. Las coplas se atrincheran en lospáramos de la angustia: el viaje por elllanto nos cura. Canciones que Chavelatraslada a los resquicios de la memoria,anulando las presencias. Con Chavelauno sabe que sólo hay un lugar: el par-padeo del repaso. “Todo lo he hecho asabiendas y no me arrepiento de nada.Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de losmomentos felices, ni de las tristezas…”.

Chavela, por decirlo así, huyó deCosta Rica a México cuando tenía die-cisiete años. Grabó su primer disco en1961 y desde entonces no ha parado.Tiene en su haber más de ochenta pro-ducciones musicales: agasajos disco-gráficos de una mujer pletórica, quemás de una vez ha desconcertado a lasbuenas conciencias: “Yo no estudiépara lesbiana. Ni me enseñaron a serasí. Yo nací así. Desde que abrí los ojosal mundo. Yo nunca me he acostadocon un señor. Nunca. Fíjense qué pure-za, yo no tengo de qué avergonzar-me… Mis dioses me hicieron así”.

Chavela perennemente de vuelta:dibujada en las tapias, humedecida por

el limo de los zaguanes. SiempreChavela en volveres recapitulados. ¡Pormi culpa!/ Chavela Vargas y SusAmigos (Discos Corasón, 2010) es unálbum de retos: “No le temo a nada”,gritó Chavela el 17 de abril de 2009cuando cumplió noventa años. “Quierohacer mi propio disco, una antologíapersonal de mis canciones predilectascon mis amigos”.

Ocho canciones en cabalgata porlas esclusas del alma, apresurándonoslas ansias y columpiando la esperanza.Chavela en diálogo vital, revisando —enlos bargueños de su vida— pasiones,arrojos, aguaceros, apegos… Chavelabajo los resplandores de la desobedien-cia: niña vestida de granate reflejada enla llama de los candiles del deseo.

“Las ciudades” (José AlfredoJiménez): Chavela, Eugenia León y gui-tarras. “Las distancias apartan las ciu-dades,/ las ciudades destruyen las cos-tumbres”. Cascada de matices queEugenia resuelve con maestría, pronun-ciado a la Chavela que su aliento guar-da en los fraseos. ¡Vaya interpretación!

“Un mundo raro” (José Alfredo): elchelo de Jimena Giménez Cacho muer-de la melodía con llovizna. “Luz de luna”(Álvaro Carrillo): guitarras, bajo y percu-siones merodean las motivaciones paraque Chavela musite la aflicción delabandono: “pues desde que te fuisteno he tenido luz de luna”. La NegraChagra y “Las simples cosas”(Isella/Tejada): dársenas sureñas conretumbos rancheros: “Al fin la tristeza esla muerte lenta de las simples cosas”.“¿A dónde te vas paloma?(Chavela/Ávila) desbordada de compli-cidades con Mario Ávila, quien le pusomúsica a las redondillas libres deChavela: “Regresa, yo te lo ruego,/ Noimporta que te hayas ido./ Mi corazónes el fuego/ Donde se quema el olvido”.Pink Martini tiñe “Piensa en mí” conatrayentes aires kitsch que Chavelaasume con tolerancia. La aguardentosaepifanía de Sabina en un “Nosotros”(Pedro Junco) procaz y lúdico.“Vámonos” (José Alfredo) con LilaDowns en pespunte melódico/armóni-co: derrame de acentos hambrientos.

Conversación con el albor: porculpa de su voz, los abrazos. Por suculpa el regocijo de este disco que nosalivia con ardores: no hay nada mejorpara los infectados de mal de amoresque dos cucharadas de Chavela Vargasbien temprano en la mañana. Los pro-ductores de este álbum son especialis-tas en esos menesteres de canciones,parrandas, rancheras y boleros: por suculpa también.

88 • 20 de noviembre de 2011

La Cultura en México

Director: Ignacio Solares

Jefe de redacción: José Gordon

Redacción: Ricardo Muñoz Munguía

Correspondencia:[email protected]

No. 3049 20 de noviembre de 2011

Siempre!

Por culpa de Chavela Vargas,las canciones

Carlos olivares Baró

CULTURA 3049_Maquetación 1 11/17/11 1:35 PM Page 10

Page 89: Siempre! 3049

El Consejo Directivo de la Sociedad de Autores yCompositores de México (SACM) llevó a cabo enfecha reciente y en su sede en esta ciudad de

México, la entrega anual de sus tradicionales trofeos“Trayectoria”, a más de 20 socios relevantes por sus 25 y50 años y más de producción musical.

Asimismo, el Reconocimiento Póstumo “JuventinoRosas” a dos figuras ya desaparecidas: Luis Arcaraz yChucho Monge, que recibieron sus familiares cercanos.Además, medallas “Exitos SACM” para los creadores delas 12 melodías más escuchadas durante el año pasado.En todos los casos, las entregas a cargo de integrantes delConsejo Directivo de la SACM y convidados especiales.

Los galardonados por 25 y 50 años y más, fueronFelipe Gil, Frank Domínguez, Rafael Acosta y TinoContreras.

El Premio “Trayectoria” por 25 años y más por sumúsica y canciones por demás conocidas fueron: Lucía

Alvarez, Paco Toscano, Miguel Alfaro, Pepe Elorza, BenitoCastro, Lobo, Memo Lugo, Manuel de Elías, FranciscoNúñez, Ariel Walter, Jonathan Zarzosa, Ramiro Leija,Paisa Maldonado, Régulo Alcocer, Sergio Esquivel, MarioPintor, Jesús Monarrez, Diego Verdaguer y AmandaMiguel.

Al término de la ceremonia, discurso emotivo delmaestro Armando Manzanero Canché, presidente delConsejo Directivo de la SACM. Palabras las suyas con lascuales destacó la importancia de seguir produciendoobras musicales. Recuerdo emocionado y justo para eldesaparecido maestro Roberto Cantoral García, comoautor, líder por varios años de la SACM, y creador deestos reconocimientos otorgados a nivel nacional.

Autores y compositores quienes, dijo, han coadyuva-do con sus obras al enriquecimiento del acervo culturalde México.

(RAMÓN ORtIz)

Merecido reconocimiento aintegrantes de la SACM

INFORMACIÓN

sac-cremoux_Maquetación 1 11/17/11 1:05 PM Page 1

Page 90: Siempre! 3049

Siempre!90 • 20 de noviembre de 2011

Charlas de Café

Trino/Autor de Historias sobre el fin del mundo

El pueblo mexicano tiene mucho sentido del humor

EvE Gil

Desde el año 1000 de nuestra era, la humanidad aguarda el inminente fin del mundo cuya

fecha es pospuesta una y otra vez. ¿Será que Dios se ha aburrido de con-templarnos y que hace rato nos aban-donó? ¿O le gusta jugar con nuestros sentimientos?

El monero Trino realiza un hilarante recorrido por todos los fines del mun-do desde entonces y las diversas for-mas en que ha sido percibido en su más reciente libro, Historias sobre el fin del mundo y otras patrañas (Tus-quets, México, 2011).

Y que se me prende el foco

Estoy de acuerdo con el periodis-ta Ignacio Rodríguez Reyna cuando señala que Trino ha encontrado en la risa la forma de exorcizar los demo-nios, “incluso en circunstancias ex-tremas, el humor y el amor son más fuertes que la muerte”.

“Apenas publiqué el libro Historias desconocidas de la Independen-cia y la Revolución (en el mismo se-llo editorial), me preguntaron, ¿y aho-ra qué sigue?, y respondí: «A ver si se me ocurre algo interesante an-

tes de que se acabe el mundo»… y se me prendió el foco —sonríe el artis-ta jalisciense—. Este libro me latió como una búsqueda de todas las perspecti-vas del ser humano ante un posible fin del mundo, desde todas las perspecti-vas: ¿cómo verían Dios y los ángeles el fin del mundo? ¿Cómo lo verían los bu-rócratas en una oficina o el presidente de Estados Unidos a punto de apretar el botón rojo?… reuní todo eso y salió este libro.”

El año 2012 se ha convertido en la

Foto

graf

ía: E

ve G

il

Page 91: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 91

nueva fecha del tan esperado fin del mundo gracias a las profecías de los mayas, pero Trino nos da a entender que hemos vivido engañados, que en realidad los mayas concluyeron ahí su calendario porque el carpintero a quien le encomendaron perpetuarlo se dedicó a hacer otras cosas.

“Definitivamente —dice— no creo que el mundo se va a acabar en el 2012; el mundo va a seguir, pero siem-pre está esa angustia y es cíclica; en el 2000 se iba a acabar y no se acabó. En el 2026 estaré presentando una recopilación de todos mis trabajos, y nos estaremos acordando del «fin del mundo»”.

El papel de las religiones

En un libro sobre el fin del mundo, no podían faltar sus principales pro-motores: los Testigos de Jehová: “De lo que se encargan las religiones es de asustarnos para mantenerse. Es su negocio: infundir temor para que com-premos su producto, que es la salva-ción del alma. Me interesaban mucho las posturas que podrían tener los ju-díos, los católicos, los musulmanes, los testigos, los Hare Krishna; procu-ré no ofender a nadie, por supuesto.”

De hecho, Trino no recuerda que alguien se haya sentido ofendido con su humor: “Los mexicanos tenemos mucho sentido del humor y entienden

que no lo hago de mala fe. Además a los políticos les interesa que hablen de ellos, que hablen mal, pero que hablen y hasta bonito han de sentir verse en mis cartones.”

“Cada partido político —agrega Trino—presenta su visión del próximo fin del mundo: los priístas (masones) se guían por Nostradamus; los pa-nistas por la Biblia, y los perredistas por el calendario maya, y en cada uno de ellos se refleja la idiosincrasia del mexicano, al que puede darle mucho miedo morirse. Pero si es en bola dice ¡qué padre!, entonces hay que aga-rrarse de la mano y festejar; además, con la situación que estamos vivien-do, dudo que el fin del mundo pueda amedrentar a quien siente que ya lo ha visto todo.”

Antes tantos fines del mundo frus-trados, el anuncio del próximo apo-calipsis amedrenta a muy poca gen-te: “Es una angustia más propia de los niños —señala Trino—. Mis hijos inda-gaban preocupados, mientras yo es-cribía el libro, si en verdad se acabaría el mundo. Hay que trabajar con ellos ese rollo y hacerlos que lo vean con humor.”

El fin del mundo y los diarios

Los abogados, nos dice Trino en su libro, hacen su agosto prestando sus servicios para el juicio final: “Siempre

he dicho que hay que llegar ampara-dos al Cielo, y de ese modo muchos políticos se van a colar. Y los que me-nos miedo tienen son los del PRI.”

Además, si vimos una guerra te-levisada, ¿por qué no el fin del mun-do?: “Cuando toqué el tema de cómo verían el fin del mundo cada periódi-co el fin del semana, dio mucho para el humor. ¿Cómo lo vería La Jornada? ¿Cómo lo vería Reforma? O Proce-so con Scherer entrevistando a Dios, aunque no revelan cómo ni donde lo entrevistó.”

Por cierto, algunos de los encabeza-dos son estos: La Jornada: “PRD y PT creen que el meteorito es espurio”; Ex-célsior: “Encuesta: ¿Quién está detrás del meteorito?”; El Universal: “El meteo-rito, única solución al narco: FCH”.

Y toda esta caterva de libros apo-calípticos, que por cierto no tienen el valor del que nos ocupa que, aunque sea de caricaturas, parte, como todos los libros de Trino, de una exhaustiva investigación: “Ya los reeditarán con la fecha del siguiente fin del mundo, y la gente no dejará de comprarlos.”

El próximo libro del monero Tri-no tratará sobre el luchador Santo, que muy pronto se estrenará la pelí-cula en dibujos animados, clasifica-da para adolescentes y adultos. Trino sólo puede adelantar que el argumen-to no lo escribió él, pero sí se hizo car-go de la animación.

Las religiones se encargan de asustarnos

para mantenerse. Es su negocio: infundir temor para

que compremos su producto, la salvación del alma.

El pueblo mexicano tiene mucho sentido del humor

Page 92: Siempre! 3049

RENé ANAyA

El experimento de asilar a seishombres en un simulador decápsula espacial durante 520

días fue realizado por la agencia espa-cial rusa Roscosmos y la AgenciaEspacial Europea, tal vez por eso notuvo tanta difusión como probable-mente hubiera sido si la AgenciaEspacial de Aeronáutica y del Espaciode los Estados Unidos lo hubiesehecho.

Sin embargo, esta misión llamadaMars500 representa un hito importan-te para poner en marcha el muchasveces pospuesto proyecto de enviarseres humanos a otro planeta, especí-ficamente al planeta del Sistema Solarque más nos ha intrigado: Marte.

520 días y seis hombres

Los preparativos de la misiónMars500 se iniciaron en 2008, cuandose realizó un estudio técnico de 14días en el Instituto de Medicina yBiología de la Academia de Cienciasde Rusia, en Moscú; al año siguiente,un grupo de voluntarios participó enun experimento preliminar en el queestuvieron aislados por 105 días.

En febrero de 2010 comenzó laparte final de los preparativos, cuandoun grupo de diez candidatos se pre-paró para el vuelo simulado a Marte,de ese grupo de voluntarios se eligiófinalmente a seis, quienes el 3 de juniode ese año ingresaron a la nave espa-cial para un “viaje a Marte”, que cul-minó el pasado 4 de noviembre.

La nave, construida en el Institutode Medicina y Biología, estaba com-puesta por un módulo de experi-mentos, un módulo habitable, unmódulo de aterrizaje, una despensa

y un pequeño invernadero, que abar-caban 550 metros cuadrados. A sulado, en otro módulo, se recrearonlas condiciones de la superficie deMarte, donde permanecieron duran-te 30 días tres de los voluntarios.

El “itinerario” rumbo a Marte secumplió dentro de las tres etapas enque estaba previsto: un vuelo virtualde 250 días de la Tierra a Marte, lapermanencia en la superficie del pla-neta durante 30 días y 240 días deregreso a nuestro planeta.

Durante esos 520 días convivieron

los seis ocupantes de la nave, tresrusos: Alexéi Sitev (comandante),Sujrob Kamólov (médico de a bordo) yAlexandr Smolievski (investigador); unfrancés: Romain Charles (ingeniero dea bordo); un chino: Wang Yue (investi-gador) y un italiano de origen colom-biano: Diego Urbina (investigador).

La misión llevó a cabo 106 expe-rimentos, la mayoría dirigidos a estu-diar las repercusiones físicas y psi-cológicas del aislamiento prolonga-do del ser humano. Pero también seinvestigó el impacto en el organismo

92 • 20 de noviembre de 2011 Siempre!

CIENCIA

Seis hombressimulado a

No se registraron conflictos sociales ni psicológicos

Foto

graf

ía: E

SA

CIENCIA 3049_Maquetación 1 11/17/11 2:30 PM Page 1

Page 93: Siempre! 3049

de la atmósfera artificial de la nave yla práctica de la medicina tradicionalchina en un “vuelo espacial”, entreotros experimentos.

Asimismo, se probó el Biorascan,un sensor de frecuencia cardiaca y res-piratoria que funciona a distancia; y seensayó el método de telemedicinapara que un médico en Tierra puedadiagnosticar a los cosmonautas.

La coexistencia espacial

Las actividades dentro de la naveeran un tanto monótonas: se desperta-

ban a las ocho de la mañana, se leshacía una revisión médica, se les prac-ticaban pruebas y cuestionarios psico-lógicos, desayunaban y comían juntos,realizaban sus experimentos y escribí-an correos electrónicos y enviabanvideos a sus familiares, pero no podíanhablar directamente con ellos, porquehabía una retraso de 20 minutos en lacomunicación, ya que se simulaban lascondiciones en el espacio.

Las principales fuentes de ten-sión fueron las desiguales cargas detrabajo y los celos. “Los psicólogos

asistieron a conflictos que surgíanentre el equipo y los responsablesde la misión, porque la carga de tra-bajo no siempre se distribuía conigualdad. Algunos tenían que hacergran parte del trabajo y otrosdesempeñaban un papel más pasi-vo”, señaló Alexander Suvorov,director científico del programa.

Otro conflicto surgió de lasmuestras de afecto que recibían los“cosmonautas”: “En distintosmomentos, algunos de los miem-bros de la tripulación recibían másnoticias de sus seres queridos yotros no tantas. Esta situación creóuna ligera sensación de celos entreellos”, refirió Suvorov.

Pero en general hubo una buenaconvivencia entre ellos, tal vez por-que en los momentos de más aburri-miento recurrían a sus aficionesfavoritas. Wang Yue practicaba cali-grafía china y enseñaba a sus com-pañeros proverbios antiguos; losrusos se ocupaban en videojuegos yretaban a los otros tripulantes; loseuropeos tocaban la guitarra.

Al término del “vuelo”, los res-ponsables de la misión Mars500consideraron que el logro principalha sido probar que las relacionespersonales pueden pasar exitosa-mente la prueba de 520 días en ais-lamiento espacial. Sin embargo, adiferencia de un viaje real a Marte,en el Mars500 los ocupantes siem-pre tuvieron la posibilidad de pedirque abrieran la escotilla para salir delencierro. Esa opción puede marcaruna gran diferencia en un viaje tripu-lado a Marte, donde habría otrascondiciones.

No obstante, los resultados delvuelo simulado podrán ser de utili-dad cuando se prepare la travesíasiempre soñada y jamás realizada depisar otro planeta.

[email protected]

20 de noviembre de 2011 • 93Siempre!

conviven en un viajeMarte

CIENCIA 3049_Maquetación 1 11/17/11 2:31 PM Page 2

Page 94: Siempre! 3049

nuevo fármaco para diabéticos tipo 2

salud

Gabriel Gutiérrez

¿Sabía que México es el décimo país con más adultos diabéticos, que la prevalencia nacional es de 14.42 por ciento, lo que representa que

7.3 millones de mexicanos tienen diabetes y que es la pri-mera causa de muerte nacional, de ceguera adquirida y de amputaciones no traumáticas?

Pues la diabetes es un padecimiento que se caracteri-za por el aumento de glucosa en la sangre. Durante la di-gestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta pasa a la sangre, donde la insulina, una hormona segregada por el páncreas, le permite entrar en las células. En personas con diabetes, uno de dos componentes de este sistema falla: el páncreas no produce o produce poca insulina (tipo

1) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo 2).

Esta última se debe a una utilización ineficaz de la insuli-na. Este tipo representa el 90 por ciento de los casos mun-diales y se debe en gran medida a un peso corporal exce-sivo y a la inactividad física.

Los síntomas son micción [orinar] frecuente, sed ex-cesiva, hambre constante, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa, dificultades para respirar, fatiga extrema e irritabilidad. Sin embargo, muchas personas con diabetes tipo 2 no presentan síntomas al inicio de la enfermedad y sólo es posible diagnosticarla cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido las complicaciones. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestan-do en niños.

Doble de muertes por ese mal para 2030

Linagliptina,

Siempre!94 • 20 de noviembre de 2011

Page 95: Siempre! 3049

• En el mundo hay más de 366 millones de personas con diabetes.

• Cada 10 segundos dos personas desarrollan diabetes en el mundo.

• La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

• Se calcula que en 2004 falle-cieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre.

• Año 2030: 438 millones de personas con diabetes y 472 millones de personas con intolerancia a la glucosa.

• Más del 80 por ciento de las muertes por diabetes se regis-tran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a perso-nas de menos de 70 años y un 55 por ciento a mujeres.

• La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

• Cada año, casi cuatro millones de muertes son atribuibles a la diabetes. Un número aún mayor muere de enfermedad cardio-vascular agravada por trastor-nos de lípidos relacionados con la diabetes e hipertensión.

Los principales fac-tores de riesgo y com-plicaciones son obesi-dad (a ella se le atribu-yen 90 por ciento de los casos), antecedentes, se-dentarismo, resistencia a la insulina, hipertensión ar-terial y tabaquismo. Mien-tras que las complicacio-nes más comunes son da-ños al corazón, vasos sanguí-neos, ojos, riñones y nervios. Lo que a su vez ocasiona enfer-medad renal (de 10 a 20 por cien-to de los pacientes fallecen por esta causa), riesgo de desarrollar una en-fermedad cardiovascular. Pie de dia-bético debido a daño en los nervios (neuropatía diabética) o una mala cir-culación. La neuropatía diabética puede afectar a 50 por ciento de los pacientes. Estos también pueden desarrollar retino-patía diabética, que es la causa más im-portante de ceguera en adultos (20 a 65 años de edad) a consecuencia del daño producido en los pequeños vasos sanguí-neos de la retina.

Un buen control de la diabetes me-llitus tipo 2 significa no sólo reducir sino también mantener los niveles de glucosa lo más cerca posible de lo normal. A veces esto puede lograrse mediante una combi-nación de dieta y ejercicio. Sin embargo, la mayoría de las veces, las personas necesi-tan medicamentos para conseguirlo. Den-tro de éstos últimos se encuentra el anti-diabético oral Linagliptina, cuyo mecanis-mo inteligente de acción aumenta la se-creción de insulina producida por el pán-creas, disminuyendo así los niveles de glu-cosa en sangre de manera sostenida con un excelente perfil de seguridad, tolerabi-lidad y bajo riesgo de hipoglucemias.

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 95

Fotografía: Shuttertock.com

Page 96: Siempre! 3049

Siempre!96 • 20 de noviembre de 2011

Daniela SaiDman

Se sientan en una sala aclimatada, en la que suele hacer más frío de

la cuenta. En una bandeja de plástico generalmente roja, descansa un enor-me vaso de refresco y un cartón con tantas palomitas de maíz que parecen para toda una familia. Se acomodan en las butacas.

Mientras miran los avances del próximo estreno, flexionan las rodi-llas para dejar pasar a alguien que pide permiso, y finalmente se sien-ta en la misma fila. Cuando por fin se apagan las luces, estallan ante los ojos imágenes que casi pueden to-carlos. El malo y el bueno, el beso de dos enamorados, una nave espa-cial o una chica de formas imposibles están tan cerca como si fueran rea-les. Es el tiempo de lo tridimensional. Pero la mayoría de las salas de cine proyectan películas hechas por el mer-cado para vender ideas como quien ofrece espejitos o carros. Es la indus-tria del cine diciéndoles y diciéndo-nos qué comer, cómo vestirnos, cómo amar, pensar, sentir, cómo vivir al fin

y al cabo. Claro, es posible que más de uno prefiera pantallas más chicas y menos refresco y salas donde no se puede ingerir comida, para volar con otros filmes, esos que saben contar historias que pueden hacernos pen-sar.

Y allí sigue estando él. El bigotito pequeño le baila en el rostro. Tiene un bastón en una mano y un sombrerito negro que siempre parece a punto de caer. Extraño personaje que a pesar de los años transcurridos sabe arran-carnos la risa, pero no esa que salta de la histeria que surge cuando alguien se cae en la calle, sino la que nace cuan-do somos capaces de constatar que somos humanos, diminutos ante la his-toria, insignificantes si nos pensamos solos y trascendentes, cuando adver-timos que somos parte de muchos. Chaplin, el infinito humorista, nos re-galó y nos regala, el tiempo necesa-rio para pensarnos más libres y más juntos. El que hizo posible Tiempos modernos, El chicuelo, El gran dicta-dor y Candilejas, entre tantas pelícu-las que siguen siendo un espacio pro-picio para el encuentro.

Hoy, en pleno siglo XXI, Charles

Cha-p l i n , a pe-sar del si-lencio y del blanco y ne-gro, o tal vez pre-cisamente por eso, es una referencia del buen cine. Es definitivamente lo que nos falta ver, para no comprar espejitos de pantalla grande, sino la utopía realiza-ble de un mundo más justo.

Charlot

Probablemente todo lo que se pue-da decir, alguien lo ha dicho ya. Sobre Chaplin no hay mucho que aportar, y sin embargo es una invitación abier-ta a encontrarnos, a contarnos, a so-ñarnos distintos y sobre todo, a luchar por nuestras esperanzas.

Nació en Londres, el 16 de abril de 1889. Joven subió a las tablas teatra-les y los music hall, pero el salto a las salas de cine lo dio en septiembre de

Referencia del buen cinereportaje

u n g e n i o e n bl a n

co

y n e g r o

Chaplin, Fo

togr

afía

: Shu

tterto

ck.c

om

Page 97: Siempre! 3049

Siempre! 20 de noviembre de 2011 • 97

1913. El có-mico estaba de gira en Es-

tados Unidos con la compa-

ñía teatral de Fred Karno. Fue pre-

cisamente en esos años que nació Char-

lot, el sin techo vestido de dandy, se nos ha quedado a

todos en la memoria, tanto que a veces no es posible diferenciar a Cha-plin de Charlot. Ambos son libertarios y tiernos, divertidos y conmovedores, son arte y parte de un tiempo y de una historia.

Durante su vida Chaplin fue acusa-do por el gobierno de Estados Unidos de comunista, que en aquellos años era —y sigue siendo— un estigma. Fue uno de los cofundadores de la United Artists en 1919, en la que tam-bién participaron Mary Pickford, Dou-glas Fairbanks y David Griffith. Y a par-tir de 1923 produjo, dirigió y escribió con ella, ocho películas y actuó en to-das menos en la primera. A partir de Luces de la ciudad también compu-so las partituras de sus filmes. De es-

tos años son Una mujer de París, La quimera de oro, El circo, Luces de la ciudad, Tiempos modernos, El gran dictador, Monsieur Verdoux y Candi-lejas. Mientras que en Inglaterra, una vez negado el permiso de volver a Es-tados Unidos, produjo Un rey en Nue-va York y La condesa de Hong Kong. La carrera artística de Chaplin se ex-tendió durante siete décadas, y su vida dedicada a contar desde el hu-mor las miserias humanas y los anhe-los de los pueblos, lo llevaron a ser no-minado en 1948 al Nobel de la Paz.

Exiliado en Suiza desde 1953 de-bido a la persecución del gobierno estadounidense, por considerar que su vida y obra atentaban contra los intereses de ese país, Chaplin de-nunció en más de una oportunidad las guerras y la industria armamen-tista, siempre desde el humor, des-de la militante ternura que nos lla-ma a ser más humanos y más justos. Falleció el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años. Pero está en vivo en Charlot, en ese vagabundo que en si-lencio y en blanco y negro, nos con-

voca a reescribir la historia, a amar lo más hondo y lo más libre de la hu-manidad. Chaplin vive y vivirá siempre que alguien se atreva a navegar en los claroscuros en que la palabra emer-ge de la mirada, y en las que nace en la certeza de todo lo que está por de-cir.

“Mirada de cerca, la vida pare-ce una tragedia; vista de lejos, pare-ce una comedia. Nunca te olvides de sonreír, porque el día en que no son-rías será un día perdido. La vida es una obra de teatro que no permite ensa-yos. Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive cada momento, antes de que baje el telón y la obra termine sin aplausos. Hay que tener fe en uno mismo”.

“La vida es maravillosa... si no se le tiene miedo. Sin haber conocido la mi-seria, es imposible valorar el lujo. Más que maquinaria necesitamos humani-dad, y más que in inteligencia, amabi-lidad y cortesía. Fui perseguido y des-terrado, pero mi único credo político siempre fue la libertad”, afirma Chaplin en uno de los personajes de El gran dictador, y así es.

u n g e n i o e n bl a n

co

y n e g r o

En una escena de la película El chico, de 1921.

Foto

graf

ía: W

ikip

edia

.org

Page 98: Siempre! 3049

Siempre!98 • 20 de noviembre de 2011

Garbazos de a libro

Marco aurelio carballo

Carlos Fuentes (83 años) opinó que el país está ante una última oportunidad de tener un sistema políti-co estable y una elección creíble el próximo año.

Si los resultados son increíbles y el ganador está atado o muy atado a intereses de cualquier tipo, sobre todo pri-vados, será malo para el país. “Necesitamos un candida-to independiente”, agregó, “que mire al futuro, que ten-ga una idea del mundo actual y del lugar que ocupa Mé-xico en él… Si sale bien esta puede ser la gran elección, si no sale bien puede ser la última dentro de un marco democrático”. En una entrevista con José Luis Martínez S., director del suplemento Laberinto de Milenio, Car-los Fuentes dijo también que este tiempo es de transi-ción en un mundo que está lo mismo en transición. Se trata de “un cambio de civilización”. Sobre la narco-nove-la dijo que sin calidad literaria será sólo una moda pasaje-ra, porque el narco no será permanente. El título del nue-vo libro de Carlos Fuentes es La gran novela latinoame-ricana (Alfaguara).

Garbanzos

Mario Vargas Llosa, Nobel 2010, dijo que la literatura es un arma magnífica no sólo para enriquecer la imaginación y la sensibilidad, sino también para actuar de una manera creati-va en el mundo en que vivimos y ser más críticos y enfrentar las fallas del sistema… “Los escritores vivimos en un extraño mundo de ensueño, en una realidad borrosa, envuelta en una capa de polvo, mitad real, mitad inventada”, declaró el escri-

tor irlandés John Banville (66 años). “En esas condiciones (tras pensar en sí mismo como escritor a los 12 años), tantos años después la frontera entre realidad y ficción se difumina. Gen-te cercana a mí suele decirme: «Yo no soy un personaje de tu libro, soy una persona real»…”. John Banville acaba de publi-car En busca de April (Alfaguara) con su seudónimo Benjamín Black. También dijo que cuando escribe como Banville consi-gue menos de una cuartilla al día, pero como Black, al escribir novelas negras, hasta cinco cuartillas… Acuse de recibo: Tinta Seca, revista de arte y literatura, número 108, noviembre-di-ciembre, que dirige Miguel Angel Muñoz con las firmas en por-tada de Adrián Searle, Francisco Calvo Serraller y Manuel Bor-ja-Villel e ilustraciones de Enrique Cattaneo.

marcoaureliocarballo.blogspot.com

2012, última oportunidad para la estabilidad

política

Carlos Fuentes

Foto

graf

ía: A

genc

ia E

L U

NIV

ERSA

L

Page 99: Siempre! 3049

SIMI JUEVES 3047_Maquetación 1 10/31/11 8:51 PM Page 1

Page 100: Siempre! 3049

unam_Maquetación 1 11/16/11 6:07 PM Page 1