signatech oreca 03 nissan lmp2

6

Upload: revistascratch

Post on 07-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Artículo técnico Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

TRANSCRIPT

Page 2: Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

El Oreca 03 con motor Nissan es el máxi-mo candidato a la victoria en Le Mans 2011, en la categoría LMP2. Su estado de forma en las Le Mans Series de 2011 así lo predi-cen, pero habrá que ver si en la pista esto se transforma en una realidad.

Lo más curioso del coche es que, a pesar de lo que parezca, es una máquina cuyos orígenes no son ni de Nissan, ni de Oreca, y se remontan a 2006, nada menos. Y es que el monocasco del Oreca 03 es, de hecho, el mismo que el del Courage LC70 utilizado en dicho año en Le Mans en LMP1 con un motor Judd a las espaldas del piloto.

El LC70 nació con un hermano pequeño pensado para LMP2, el LC75, que com-partía monocasco y muchos componentes, pero contaba con una aerodinámica dife-renciada. El LC70 nacía para satisfacer las nuevas demandas del ACO, después de que Courage le plantara cara a Audi y su R8 con el LC60.

El chasis lo fabricaba en principio ATR, y no vio el éxito ni en 2006 ni en 2007 en Le

Mans, con problemas con los propulsores. Y llegó la crisis, y es ahí donde Oreca en-tró en la ecuación. Tras muchos problemas, Courage vendió todas sus operaciones a la citada Oreca, que introdujo tremendos cam-bios en la suspensión, la instalación del mo-tor, la aerodinámica, y sobre todo, el control de tracción, dando muchos mejores resulta-dos en pista.

Tras el Oreca LC70 nació el Oreca 01, que no era otra cosa que el mismo monocasco con todos los componentes desarrollados de nuevo para mejorar la eficiencia del co-che, y con una aerodinámica mucho más trabajada si cabe.

Curiosamente, una evolución del LC75 se-ría comprada por Honda EEUU para crear el Acura ARX01 de LMP2 para las ALMS, con una aerodinámica desarrollada por Wir-th Research, donde el monocasco de origen Courage conocería el éxito, y se vería evo-lucionado hasta el ARX-01b, que plantaría cara a los Porsche RS Spyder.

En 2009 llegaba la siguiente evolución de la

Page 3: Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

variante de LMP2, al pasar del LC75 a una versión pensada para la Fórmula Le Mans con un motor de 6,2 litros V8 de GM, con el nombre de FLM09.

Curiosamente, Acura, junto con Highcroft desarrollaría la base del LC75 para recon-vertirlo a LMP1, con el mismo monocasco, creando un rival para el Oreca 01, pero con motor Honda, proyecto que moriría antes de concretarse, pues con el coche fabricado, el tsunami que afectó Japón eliminó el soporte económico al proyecto, y HPD se vió obliga-da a pasar de largo de Le Mans, al menos este año, con su coche con aerodinámica de Wirth Research.

Y a finales de 2010 llegaba el Oreca 03, que usando la misma base del Oreca 01, inspirado a su vez por lo aprendido en el FLM09, se postulaba como el nuevo LMP2 a batir, preparado para equipar cualquier tipo de motor que los clientes quisieran, y con un precio “relativamente económico”, de 345.000€.

El Oreca 03 cuenta con un rediseño de los

subconjuntos de suspensiones, pero una aerodinámica muy similar al Oreca 01, que ya es competitivo de por sí en LMP1.

Y en esta ecuación entra Nissan, y su in-terés por volver a Le Mans. Las nuevas normas de LMP2 invitan a que fabricantes puedan proporcionar motores derivados de producción para prototipos, siempre que el coste sea controlado. Nissan tiene en el VK45, un motor V8 de cuatro litros y medio que encuentra lugar debajo de los capós de muchos coches de Infiniti (Q45, FX45...) el Nissan Fuga, y el Nissan President.

Page 4: Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

Además, el VK45, que se monta en Yokoha-ma, Japón, también es el corazón de los co-ches del Super GT japonés, tanto del 350Z de 2007 como del Nissan GT-R desde 2008, donde ofrece potencias cercanas a los 500 caballos, debido al uso de restrictores (sin ellos, es un motor capaz de llegar a los 800 caballos).

Esta variante de carreras del VK45 usa ade-más un cigüeñal “plano” (calado de cilindros a 180 grados) lo que facilita una subida de vueltas más rápida, y una entrega de poten-cia más elevada en la parte alta del cuenta-vueltas a cambio de la pérdida de flexibili-dad abajo, y las mayores vibraciones.

Con las nuevas normas en la mesa, Nissan

vio claro su retorno a Le Mans con posibi-lidades de victoria, y ofreció su propulsor a Zytek para que montara una versión de carreras para LMP2. El diseño concreto del motor lo llevó a cabo NISMO, que ya tienen más que experiencia en hacer motores de carreras competitivos, quedando para Zytek el tema del ensamblaje y mantenimiento.

Con un “corazón” más que apto para Le Mans, con 450 caballos de potencia aproxi-madamente, y fiabilidad asegurada, acopla-do a una caja de cambios X-Trac transver-sal de seis velocidades con caja en titanio y comando por levas y sistema neumático, el Oreca 03 Nissan estaba listo.

La casa nipona además apoya económica-

Page 5: Signatech Oreca 03 Nissan LMP2

mente el esfuerzo de los contendientes en la carrera, concretamente el intento de Sig-nature Racing, bajo el nombre de Signatech Nissan.

Hasta la fecha, como decíamos al principio, ha demostrado su viabilidad como proyec-to, con victorias en las Le Mans Series, y un rendimiento excelente en los test de Le Mans. Sin Porsche y sus RS Spyder oficia-les, muy mal se deberían dar las cosas para que el Oreca 03 Nissan no gane su catego-ría.

Y con Nissan ganando LMP2, en 2012 o 2013 deberíamos ver un salto a LMP1... Pero las 24 Horas son muy largas y pueden pasar muchas cosas, así que no pueden dar

la victoria por asegurada hasta que crucen la línea de meta.

¿Será capaz Lucas Ordoñez, piloto de Sig-natech Nissan, de ganar con este coche en su primera intentona en La Sarthe?