simbolos del bicentenario

7
SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO // PRESIDENTES COCHABAMBINOS //CRUCIGRAMA GIGANTE COCHABAMBA, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO EL ESCUDO DE COCHABAMBA es el mismo que el de los Condes de Oropeza y fue concedido por el virrey Francisco de Toledo en 1555. La Ordenanza Municipal del 17 de octubre de 1898 describe sus características: La balanza que expresa la vocación de justicia del pueblo de Cochabamba; las espigas de trigo, la riqueza de sus campos, y la espada que simboliza el valor de los cochabambinos. LA BANDERA DE COCHABAMBA es un pabellón íntegramente celeste claro. Se desconoce la fecha de su creación, pero se atribuye a las Heroínas de Cochabamba haberla enarbolado en su lucha contra el colonialismo español, en mayo de 1812, especialmente en su gesta en la colina de la Coronilla.

Upload: diario-opinion

Post on 27-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Opinion, diario de circulacion nacional

TRANSCRIPT

Page 1: Simbolos del Bicentenario

SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO // PRESIDENTES COCHABAMBINOS

//CRUCIGRAMA GIGANTE

COCHABAMBA, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

EL ESCUDO DE COCHABAMBAes el mismo que el de los Condes deOropeza y fue concedido por el virreyFrancisco de Toledo en 1555. La OrdenanzaMunicipal del 17 de octubre de 1898 describesus características: La balanza que expresala vocación de justicia del pueblo deCochabamba; las espigas de trigo, la riquezade sus campos, y la espada que simboliza el valor de los cochabambinos.

LA BANDERA DE COCHABAMBAes un pabellón íntegramente celesteclaro. Se desconoce la fecha de sucreación, pero se atribuye a lasHeroínas de Cochabamba haberlaenarbolado en su lucha contra elcolonialismo español, en mayo de 1812,especialmente en su gesta en la colinade la Coronilla.

Page 2: Simbolos del Bicentenario

BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 Opinión 72 Opinión BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010

PEDRO BLANCO SOTO (1828–1829)

JOSE MARÍA DE ACHA VALIENTE (1861– 1864)

Nació el 8 de julio de 1810, hijo de Agapito Achá y Ana María Va-liente, se hizo militar porque entonces era la carrera más promete-dora; pero carecía de educación y no tenía formación profesional al-guna. Sus grados los ganó merecidamente en la campaña de laConfederación Perú-Boliviana y, también, en la batalla de Ingavi,donde su comportamiento fue relevante.

Ocupó altas situaciones dentro del Ejército, hasta llegar a Minis-terio de Guerra en el período del Presidente Linares, su protector.Lamentablemente, al saber que se convocaba a elecciones legislati-vas para conformar el Congreso que elegiría un presidente, ac-tuación que seguramente iba a dejarle de lado malogrando sus am-biciones injustificadas de l legar a la primera magistratura,aprovechó que su jefe se encontraba enfermo para dar un golpe in-cruento y derrocarle el 14 de enero de 1861, conformando inmedi-atamente una junta de Gobierno presidida por él e integrada por Ru-perto Fernández, otro traidor que desconocía la gratitud, y el

Coronel Manuel Antonio Sánchez, Comandante de Armas de La Paz.La asamblea constituyente convocada por el triunvirato, eligió a

Achá presidente interino. Fue durante su gobierno, el 23 de octubrede 1861, que en la ciudad del norte el Coronel Plácido Yáñez, Co-mandante General de La Paz, planeó y consumó la horrorosamasacre llamada las “Matanzas de Yáñez”, asesinando a más de 50ciudadanos de todas las condiciones, entre los que se hallaba el expresidente Jorge Córdova; el hermano de Belzu, General Franciscode Paula Belzu, y otros personajes políticos y militares. El dedo de laopinión pública señaló a Achá como el inspirador de la matanza.

En agosto de 1862, el Congreso Nacional reunido en Sucre loeligió Presidente Constitucional. Dictó la ley de Imprenta. Implantóel servicio de correos con el uso de estampillas, fundió la poblaciónde Rurrenabaque.

Su nombre está signado en la historia por la traición y la desleal-tad.

MARIANO MELGAREJO VALENCIA (1864–1871)

Manuel Mariano Melgarejo Valencia, nació en Cochabamba en1818; fue un presidente de Bolivia, en el período 28 de diciembre de1864, al 15 de enero de 1871.

Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones arbi-trarias y totalmente irrazonables, determinaron la entrega gratuitade territorios a Chile y al Brasil, facilitando la posterior desmem-bración del Litoral.

Melgarejo alentó los planes chileno y decretó, en 1866, la supre-sión de fronteras. Muchos otros antecedentes registra la historia,que condenan al tirano y le responsabilizan de la posterior invasióny usurpación. Estos hechos, provocaron finalmente al reacción delpueblo de La Paz, que encabezado por el Coronel Agustín Moralesinició la lucha por la Libertad. El 15 de enero de 1871 fue derrotado yhuyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propiohermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23

de noviembre de 1871. Melgarejo subió la jerarquía de las fuerzas armadas, ayudada

por su adulación, despacio el buena gana para participar en las re-beliones, y hechos de valor personal. Habiendo participado en una1854 revuelta militar contra el dictador viejo Manuel Belzu, Melgar-ejo era probado para la traición pero perdonó, cuando él había ro-gado para su vida y había culpado el alcohol de su participación enel golpe nefasto. Belzu vendrían a lamentar habiendo ahorrado lavida de Melgarejo. Melgarejo general apoyó la dictadura de Linaresoriginalmente (1857-61) y entonces combatió en nombre del Gen-eral rebelde José María de Achá, quién se hizo Presidente en 1861.

En diciembre de 1864, subió contra Achá y, prevaleciendo con-tra ambas las fuerzas de Achá y Presidente Belzu anterior (es-forzándose volver para impulsarse entonces), se proclamó Presi-dente de Bolivia.

Pedro Blanco Soto nació en Cochabamba el 19 de octubre de1795. Fue un político y militar boliviano, fue el quinto presidente deBolivia, ocupando por un período muy breve la presidencia del país.

La Asamblea Nacional designó a Blanco Soto como Presidentey lo posesionó el 26 de diciembre de 1828. Medidas adoptadas conprecipitación contra tres influyentes jefes militares, provocan una in-surrección armada que termina tomando el Palacio de Gobierno yobliga a Blanco a buscar escondite, con tan mala suerte, que se frac-tura un brazo. Encontrado por sus enemigos, es conducido preso yescoltado por una patrulla

Su mandato duró exactamente seis días. Es el 31 de diciembre.Al días siguiente, el 1º de enero de 1829, se le traslada al Convento deRecoleta, donde sus enemigos simulan una reacción de sus par-tidarios, circunstancia que es aprovechada para que la guardia quele escoltaba, cumpliendo órdenes superiores, le asesine con varios

disparos de fusilería. El hecho no fue investigado, ya que se dijo tam-bién que fue victimado a sablazos por el oficial de guardia, y hastapor Ballivián o Vera, la historia no ha perdonado el proceder de Blan-co.

Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795, hijo de JoséManuel Blanco y Vicente Soto, adoptó la carrera de armas, como to-dos los jóvenes de su época, primero en el ejército realista, del quese pasó a las huestes patriotas cuando pudo darse cuenta de que lacausa de los españoles era causa pérdida. De esta manera, Blancoresultó oficial de la patria el año 1823, habiendo participado en lasbatallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buencomportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente yCapitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota quecombatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivasbatallas de Junín y Ayacucho.

COCHABAMBINOSQUE LLEGARON A LA PRESIDENCIA

MARIANO BAPTISTA CASERTA (1892–1896)

Mariano Baptista, nació en Cochabamba el 16 de julio de1832.

Durante su gobierno, se firmaron tratados de límites con Ar-gentina (Puna de Atacama), Paraguay (Chaco boreal) Brasil yPerú (triple frontera). El punto negro de su administración fue elasesinato el ex general y presidente Hilarión Daza.

Fue un político notable y un gran intelectual, destacándosepor sus excepcionales dotes oratorias.

Nació en Calchani, provincia Ayopaya de Cochabamba, hijo deJosé Manuel Baptista y de Petrona Caserta; desde muy joven sededicó al periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Derecho enla Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1855,pese a su corta edad, fue elegido y admitido como diputado porChuquisaca. Se recibió de abogado en año 1857, pero no ejerciósu profesión. Fue además periodista con larga trayectoria; poeta,católico militante y combatiente, y como tal

Candidato a primer vicepresidente acompañado a AnicetoArce, junto con Gregorio Pacheco, ocupó esa alta situación y la

presidencia nata del Congreso de 1884 a 1888. Al finalizar eseperíodo se presentó como candidato a la presidencia de larepública, optando el cargo de manera irregular, pues, no habien-do obtenido ninguno de los candidatos la mayoría necesaria ysiendo evidente que su contenedor tenía más adeptos en el Con-greso, obtuvo el auxilio del presidente Arce para confinar a parla-mentarios y expulsar de las cámaras a otros, como sanción porno haber asistido a sesiones anteriores. Así obtuvo la mayoría y seposesionó el 10 de agosto de 1892.

Durante su período fue combatido por el Partido Liberal queno le dejó gobernar, habiendo podido efectuar, por tal razón, niobras ni labores que contribuyeran al progreso del país. Entregó elmando a Severo Fernández Alonso el 28 de agosto de 1896. Murióen Cochabamba, pobre – nunca fue rico -, el 19 de marzo de 1907.

Dictó la ley del Estatuto de Educación Pública, 12 de octubrede 1892. Ley de Servicio Militar Obligatorio, 19 de junio de 1895.Firmó Tratados con Chile, Paraguay, Argentina, Brasil. Fundó lasuniversidades de Oruro y Potosí (1892).

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZE (2005–2006)

Eduardo Rodríguez Veltzé, nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Es un abogado y político boliviano. Fue presidente de la CorteSuprema de Justicia, tras la grave crisis política ocurrida durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert comoPresidente Interino de la República, cargo asumido el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

En su breve gobierno, se caracterizó por una época de relativa calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores so-ciales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.

Rodríguez, según ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador a EvoMorales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006.

Después de entregar el mando, surgió la polémica por la destrucción de misiles de fabricación china de propiedad de Bolivia en enero de2006. Sus acusadores indican que poco antes de finalizar su mandato Rodríguez permitió que estos misiles fueran enviados a Estados Unidospor el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez. Este hecho fue criticado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otro lado, sus defensores indican que Rodríguez nunca permitió la destrucción de los misiles. Indican que no existe ninguna orden fir-mada por la ex autoridad, y que no se sabe quién dio la orden. Alegan que esta controversia está siendo manejada por el gobierno de Morales.

Nació en Cochabam-ba el 28 de agosto de1921. Fue Presidenta in-terina de Bolivia del 1979al 1980. Ha sido la únicamujer Presidente desdela fundación de la Repú-blica, una gran defenso-ra de la paz y de la igual-dad de sexos conrespecto a todos los de-rechos, incluido el delpoder.

En 1948 Lidia Gueilerhabía jurado al Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR) y luego organiza-do los grupos de honor que, según susmemorias, serían clave para la posteriorrevolución de 1952. En 1953, fue acusadade conspirar para matar al presidenteVíctor Paz Estenssoro. Después de estaacusación fue diplomática en AlemaniaOccidental (exilio dorado), Colombia yVenezuela. Fue diputada nacional entre1956 y 1964. En 1979 fue presidenta de laCámara de Diputados.

El 1 de noviembre de 1979 el GeneralAlberto Natusch Busch derrocó al go-bierno interino de Wálter Guevara Arce

mediante un sangrientogolpe de estado. Como re-acción se produjo un le-vantamiento popular en-cabezado por la CentralObrera Boliviana (COB)que generó a su vez unaviolenta represión genera-lizada, incluyendo la Ma-sacre de Todos Santos,donde murieron más de100 personas y se produ-jeron 30 desaparecidos.Dieciséis días después, la

resistencia popular obligó a Herzog-Busch a devolver el poder al Congresoque la eligió Presidente Constitucional In-terina de la República, hasta las eleccio-nes del 29 de junio del año siguiente.

Gueiler ha sido la única mujer presi-dente de Bolivia, y una de las nueve quehan gobernado en América hasta 2007.Actualmente está retirada de la actividadpolítica. Recibió más de una veintena dedistinciones, incluida la condecoraciónAndrés Bello. Fue dirigente de organiza-ciones femeninas de Bolivia y representóal país ante la Comisión Interamericanade Mujeres.

LIDIA GUEILER TEJADA (1979–1980)

Nació en Cocha-bamba el 5 de abril de1937. De profesión Mili-tar, asumió el mandopresidencial el 22 de ju-lio de 1982 y concluyóel 10 de octubre de1982. Tiempo de sumandato.- 78 días.

Su gobierno, detransición, fue un mo-delo de corrección, de-coro y desinterés. Estu-dió en el Colegio Militarde Ejército. Ascendido a General de Briga-da en diciembre de 1981, fue designadopor sus propios camaradas para hacersecargo dela Presidencia de la República,que asumió el 22 de julio de 1982.

Ya en la presidencia, comprobó quelos problemas económicos que sacudíanal país no tenían solución fácil para un go-bierno provisional, por lo que decidió,muy inteligentemente, convocar a elec-ciones para abril del año próximo -1983-pero, los acontecimientos se propiciarony la desesperante situación económica elobligó a atender el pedido clamoroso de

la población para convocaral Congreso Nacional de1980 que debía elegir entrelos tres candidatos más vo-tados en ese año, fue unadecisión que salvó a lasFuerzas Armadas y a él mis-mo, de graves responsabili-dades.

Fue presidente desde el22 de julio de 1982 hasta el10 de octubre del mismoaño. El congreso eligió aHernán Siles Zuazo, que se

posesionó el 10 de octubre de ese año1982.

Fue sorprendido con su nombramien-to, impuesto por la mayoría de los jefes yoficiales de las Fuerzas Armadas y prácti-camente careció de tiempo para hacerobra desde la presidencia. Un acierto su-yo, indudablemente, fue haber logradoque se diera vigencia al Congreso de1982, que se vio obligado a elegir presi-dente a Hernán Siles Zuazo, deshacién-dose así de un “presente griego” que enesos momentos era la presidencia de laRepública.

GUIDO VILDOSO CALDERÓN (1982)

Jaime Paz Zamora nació en Cocha-bamba el 15 de abril de 1939. Fue Presi-dente Constitucional de Bolivia desde el 6de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993.

Es el fundador en 1971 y líder del parti-do de izquierda Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR), que se encuentrainscrito en la Internacional Socialista.

Paz Zamora ocupó el cargo de Vice-presidente de la República en el gobiernode Hernán Siles Zuazo de 1982 a 1984. El 5de agosto de 1989 fue proclamado Presi-dente por el Congreso a pesar de haberquedado en tercer lugar durante las elec-ciones generales del 7 de mayo de eseaño, gracias al apoyo político que recibiódel segundo candidato más votado, el de-rechista Hugo Banzer, un antiguo contrin-cante político durante la dictadura en quegobernó al país en los años 70. Ayudandoa Paz Zamora, Banzer evitó la proclama-ción de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienhabía ganado las elecciones pero no con el50% requerido para asumir la presiden-cia.

Se ha presentado para la presidenciaen cuatro oportunidades hasta el momen-

to, 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el ter-cer lugar en la preferencias en las tres pri-meras elecciones y el cuarto en la última.En las elecciones generales adelantadasde diciembre 2005 se presentó su candi-datura a prefecto del departamento de Ta-rija, pero resultó derrotado.

JAIME PAZ ZAMORA(1989–1993)

Gonzalo Sánchez deLozada y Sánchez Bus-tamante (1930-) fue Pre-sidente de Bolivia endos ocasiones (1993-1997; 2002-2003). Na-ció en Cochabamba, el 1de jul io de 1930. Suabuelo materno fue Da-niel Sánchez Bustaman-te, fundador a comien-zos del siglo XX de lasprimeras escuelas fisca-les y la primera escuelanormal de formación de maestros, por loque luego fue proclamado “Maestro de laJuventud Boliviana” a su muerte en 1933.

En agosto de 1986 fue el encargado deaplicar la terapia de shock para frenar lagalopante hiperinflación (del orden del27.000%), que azotaba al país, medianteel famoso Decreto Supremo 21060.

En las elecciones presidenciales de1989 ganó la nominación interna de supartido para ser el candidato a la Presi-dencia de la República. Ya como candida-to decidió romper el “Pacto por la Demo-cracia” con su entonces aliado político, elex-dictador, Hugo Banzer Suárez, Jefe Na-cional de la derechista Acción Democráti-ca Nacionalista (ADN).

En el ejercicio de su pri-mer mandato que culmina-ría en 1997, promulgó im-portantes reformaslegislativas y constituciona-les como la Ley de Partici-pación Popular, la Ley INRAentre otras; promovió unamplio y polémico progra-ma de reformas, en el quedestaca el proceso de Capi-talización de empresas pú-blicas y la Ley de Pensio-nes.

El 2002, asumió su segundo manda-to, el mismo que se extendió sólo hastaoctubre de 2003. Tras los hechos luctuo-sos ocurridos en El Alto, Goni se vio obli-gado a dimitir la presidencia y abandonarel país.

Según algunos analistas, uno de losmayores errores políticos de Sánchez deLozada fue el gradual desmembramientode la empresa YPFB, que aunque fue con-cluido por gobiernos posteriores y, aun-que llevó a importantes inversiones ex-tranjeras, no tomó en cuenta elsentimiento de la gente hacia un emble-ma nacional, que fue creada inmediata-mente después de la finalización de laGuerra del Chaco.

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA (1993–1997 • 2002–2003)

Page 3: Simbolos del Bicentenario

6 Opinión BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 Opinión 3

ELIODORO VILLAZÓN (1909 – 1913)

CARLOS BLANCO GALINDO (1930 – 1931)

Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882. Militar, Oficialde honor. Doctor Honoris Causa.

Fue un gobierno de transición. Hijo de Cleómedes Blanco y deEdelmira Galindo, luego de estudiar sin concluir la profesión deabogado, hizo estudios militares en escuelas del ramo, en Ar-gentina. Ya profesional, fue profesor en el Colegio Militar y en laEscuela de Guerra, haciendo una honrosa carrera hasta alcanzarel grado de General. Fue asimismo, Coronel Honorario del Ejérci-to peruano.

Hijo predilecto de Cochabamba, “Doctor Honoris Causa” dela Universidad de San Simón, Jefe del Estado Mayor General, Del-egado Plenipotenciario en la Conferencia de Paz del Chaco.

El 25 de Julio de 1930 fue designado Presidente de la Junta deGobierno conformada a la caída de Siles Reyes. Su gobierno fue

breve, habiéndose ocupado de reformar la Constitución para de-cidir que el presidente de la república sólo puede ser reelecto de-spués de dos períodos posteriores al suyo: se concedió, asimis-mo, la autonomía universitaria, mediante inconstitucionalreferéndum.

Convocó a elecciones generales, que fueron ganadas por lafórmula de Daniel Salamanca, republicano genuino, y José LuisTejada Soriano, liberal.

El 5 de marzo de 1931, la Junta entregó la presidencia a Sala-manca, y Blanco Galindo fue nombrado Embajador ante la SantaSede, y luego Ministro Plenipotenciario en Suiza. Posteriormentefue Prefecto de Cochabamba y finalmente Ministro de Defensa.

Falleció en Cochabamba el 2 de octubre de 1943.

DANIEL SALAMANCA UREY (1931–1934)

Daniel Salamanca nació en Cochabamba el 8 de julio de1868.

Elegido presidente constitucional, inició su gestión bajo exce-lente auspicios y con el apoyo de la mayoría; pero, al poco tiem-po comenzó a ocuparse de la cuestión del Chaco, que natural-mente no podía dejarse de lado; pero él lo hizo evidentepropósito de provocar la guerra que creía posible ganar en pocotiempo para apoderarse del Chaco en toda su extensión.

El primer año de su presidencia aprobó la ley del divorcio ab-soluto, promulgadas sin dar lugar a las muchísimas protestas,demandando su rechazo. En su presidencia comenzó la fatalGuerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio delChaco Boreal. Fue llamado el Gral. Hans Kundt, para dirigir elejército boliviano. Fue suscrito el Tratado definitivo de Paz enfecha 9 de julio de 1938. Se implantó la autonomía Universitaria.

Su mandato duró 3 años y falleció el 17 de julio de 1935 a los67 años.

La historia lo ha calificado como un mandatario funesto parael país. Su ego y la supervaloración que él hacía de su inteligenciay capacidad, le llevaron a provocar la Guerra del Chaco, que sig-nificó la pérdida de ese extenso territorio.

Ya en el que hacer político, fue miembro del Partido Liberal yposteriormente, fundó como uno de sus principales miembros,el Partido Republicano. Durante el gobierno del General JoséManuel Pando, fue su Ministro de Hacienda, posteriormenteDiputado y Senador por los distritos de Cochabamba y Oruro.

Frustrados sus propósitos y sus esperanzas, debido a la acti-tud de Bautista Saavedra que se apoderó de la revolución del año20, fue opositor intransigente durante todo ese período presi-dencial.

Hizo culto de la democracia, al contrario de su antecesor, gob-ernó con la ley en la mano y tolerantemente, ajeno a todo abuso y ex-ceso. Nació en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848, hijo deJosé Manuel Villazón y Manuela Montaño, abogado y periodista, fuediputado por Cochabamba. Agente financiero del gobierno de Nar-ciso Campero en Europa y Ministro de Hacienda en ese mismo régi-men.

Fundador con Camacho y Pando del Partido Liberal, fue Ministrode Relaciones Exteriores de este último y, en el período de Montes,se desempeñó como abogado defensor en el litigio limítrofe boli-viano – peruano sobre el Manuripi, en el que Argentina, el árbitro, fal-ló contra Bolivia. Continuó la obra de su antecesor impulsando la ed-ucación; creó en instituto Superior de Comercio de La Paz y laEscuela de Minas de Oruro; contrató una misión alemana para la re-

organización del Ejército, encabezada por el Corone?l Hans Kunt. Ensu gestión se inauguró el ferrocarril Cochabamba – Arani en el año1913.

Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, IsmaelMontes, el 14 de agosto de 1913 y salió a la Argentina para desem-peñarse como Ministro Plenipotenciario. ç

Fue vicepresidente de la República en los gobiernos de JoséManuel Pando e Ismael Montes y, en 1909, accedió al ejecutivo. Bajosu mandato, que duró hasta 1913, se llevó a cabo una política de aus-teridad en los gastos públicos, se fomentó la educación y se impul-saron las obras públicas, especialmente la construcción de la redferroviaria.

Falleció en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939.

CARLOS QUINTANILLA QUIROGA (1939 – 1940)

Nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888. Fue Presi-dente interino desde el 24 de agosto de 1939 hasta el 15 de abrilde 1940, siendo su duración de mandato de apenas nueve meses.

Nada hizo desde el Ejecutivo, salvo favorecer a los partidostradicionales para que reasumieran el control del gobierno. Hijode Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga. Estudió en el ColegioMilitar y siguió cursos de especialización en Alemania, Subjefe deEstado Mayor General, Comandante del Cuerpo de Ejército en elChaco, Jefe de Estado Mayor Auxiliar, Jefe de Estado Mayor Gen-eral.

Asumió la presidencia de la República, a la muerte de Busch yaún antes, cuando agonizaba, el 24 de agosto de 1939, designadopor “voluntad de la institución armada”.

Como no podía ser de otra manera, una de las medidas másimportantes que dictó el 1º de octubre de ese año, fue postergar“transitoriamente” el decreto que imponía la entrega total de lasdivisas correspondientes a la exportación de minerales.

De acuerdo con los partidos tradicionales, dictó posterior-mente el Decreto que convocaba a elecciones generales para el 3de marzo de 1940, que se cumplió en la fecha. El 15 de abril de1940, conforme a disposición del mismo decreto, entregó la ban-da presidencial al sucesor elegido, General Enrique PeñarandaCastillo.

Al abandonar Palacio, viajó a la Santa Sede en calidad de Em-bajador designado por el flamante presidente. Falleció enCochabamba, el 8 de junio de 1964 a los 76 años.

GUALBERTO VILLARROEL (1943 – 1946)

RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO (1964–1965 • 1966–1969)

René Barrientos Ortuño nació en Tarata, Cochabamba, el 30 demayo de 1919 y falleció en Arque el 27 de abril de 1969. Fue militar ypolítico boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.

*Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de1965.

* Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de1966.

* Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.Ingresó al Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943

como subteniente. Inmediatamente después realizó estudios en elColegio militar de aviación Boquerón. En 1945 egresó como pilotoen los Estados Unidos. Participó en la guerra civil de 1949 a favordel MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el gradode capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama delejército (1957), siendo ya general, fue nombrado comandante enJefe de la FAB.

En 1964 fue elegido Vicepresidente de la Repúbl ica

acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidenteorganizó un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de laJunta Militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo OvandoCandía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional.Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico, se acercóa los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgóuna nueva Constitución en 1966, la que, según algunos, es una delas más trascendentes de la historia boliviana.

En 1967 estalló la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, elChe. Luego de iniciales éxitos, la guerrilla fue derrotada por elejército, dentro de una incesante propaganda ultra nacionalista, y elfuerte apoyo económico y militar de los Estados Unidos. Barrientosdeclaró que el Che Guevara había muerto en combate cuando élmismo había dado la orden de asesinarlo en la escuelita de LaHiguera, el 9 de octubre de 1967.

Pereció en un extraño accidente de helicóptero a la edad de 50años, mientras estaba en ejercicio del mando presidencial.

JUAN JOSE TORRES (1970–1971)

Juan José Torres González nació en Cochabamba el 5 de marzode 1920 y falleció en San Andrés de Giles el 2 de junio de 1976. Fueun militar y político, que se desempeñó como presidente de laRepública entre el 7 de octubre de 1970 y el 21 de agosto de 1971.

En 1966 es nombrado Ministro del Trabajo por la Junta Militarde Gobierno, presidida por el general Alfredo Ovando Candia. Al añosiguiente es nombrado Jefe de Estado Mayor General de lasFuerzas Armadas bolivianas. Entre 1968 y 1969 se desempeñacomo Secretario Permanente del Consejo Supremo de DefensaNacional.

Asumió el poder por medio de un levantamiento popular (conparticipación de trabajadores, organizaciones campesinas y elmovimiento universitario) el 7 de octubre de 1970 con la finalidadde evitar un golpe de estado, contra el gobierno del general AlfredoOvando Candia, estableciendo una gobierno militar de tendenciaizquierdista.

Durante su breve gobierno se realizó la nacionalización de la

Mina Matilde y Colas y Desmontes, la expulsión de los Cuerpos dePaz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario alas universidades bolivianas, la creación de la Corporación deDesarrollo y el Banco de Desarrollo, además de una alta reposiciónsalarial a los mineros.

Fue derrocado por un golpe de estado de derecha, el 21 deagosto de 1971, dirigido por Hugo Banzer. Partió al exilio, primero enPerú, después a Chile y finalmente a la Argentina. Fue secuestrado yasesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco delPlan Cóndor. Se supone que en su muerte participaron miembrosde grupos paramilitares como la Triple A, además de la complicidady colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge RafaelVidela.

En 1983 los restos de Torres fueron repatriados a Bolivia desdeMéxico, donde fueron recibidos temporalmente, por iniciativa de laCentral Obrera Boliviana y varias organizaciones populares, y ladisposición del gobierno de Hernán Siles Suazo (1982 – 1985).

Nació en Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908.Profesión Militar. Fue Presidente de facto y luego Constitucional des-de el 20 de diciembre de 1943 hasta el 21 de julio de 1946.

Se caracterizó por asumir la defensa de las mayorías nacionales,por la abolición del pongueaje y la organización del Primer CongresoIndigenal, por la creación de la Federación de Mineros de Bolivia.Perseguía la Independencia Económica de Bolivia. Se construyó eloleoducto Camiri-Zudáñez-Tin-Tin, con ramales a refinería MesaVerde de Sucre y Valle Hermoso de Cochabamba.

Era un predestinado; tenía las mejores intenciones, pero los par-tidos tradicionales. Los comunistas y la gran minería no le dejarongobernar, ansiosos de recuperar el gobierno, los primeros seguidosde los segundos y temerosa de perder sus privilegios, la minería. Aello debe añadirse que la inexperiencia de los miembros de RADEPA,provocó dificultades que dieron lugar al nefasto 21 de julio.

Era un militar estudioso, preocupado por los destinos de su pa-

tria, encontrándose en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de laque era el mejor alumno, ingresó a la Logia “Razón de Patria”, que apoco tiempo decidió llevar adelante una revolución de acuerdo conel MNR. El gobierno convocó a una Constituyente que luego de al-gún tiempo eligió a Villarroel Presidente Constitucional. Lamentable-mente, la oligarquía, los partidos tradicionales y el comunismo, tam-poco permitieron gobernar al mandatario constitucional, utilizandopara ello su representación parlamentaria y la gran prensa que erade su propiedad.

El 21 de julio de 1946, triunfó la contrarrevolución, con la compli-cidad de jefes militares adversos al régimen y de algunos miembrosdel propio gobierno. Villarroel y sus más leales colaboradores fueronasesinados y sus cuerpos colgados de faroles de la Plaza Murillo ydel parque San Pedro. Villarroel ha sido consagrado como el “Presi-dente Mártir” y su memoria es venerada por las clases populares ylos trabajadores.

WALTER GUEVARA ARZE (1979)

Wálter Guevara Arze nació en Ayopaya, Cochabamba en 1912.Es recordado principalmente por haber sido Presidente de Boliviaentre el 8 de agosto de 1979 y el 1 de noviembre de 1979. Fuedesignado por el Congreso como Presidente ConstitucionalInterino, con mandato de un año y con el encargo de convocar anuevas elecciones presidenciales.

No le dejaron gobernar, ni quienes pudieron hacerlo, quisieroncolaborarle para que su breve período fuera positivo. Así y todo, ensu presidencia ratificó su extraordinaria capacidad.

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Abogado, estudiótambién Sociología y Economía en la Universidad de Chicago,Estados Unidos. Catedrático Universitario, Diputado, Senador,Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Francia, Ministrode Gobierno y Justicia, candidato a la presidencia de la Repúblicaen 1960, fundador y jefe del partido Revolucionario Auténtico,

Senador por Oruro, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajadoren las Naciones Unidas, exiliado en Caracas, trabajó como Asesorde Cordiplan, organismo del gobierno venezolano, Senador yPresidente del Senado, el 8 de agosto de 1979, fue elegidoPresidente de la República, Embajador en Venezuela.

El 1º de noviembre de 1979, fue derrocado por un golpe deEstado que repudió todo el país y que las clases popularesrechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de LaPaz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia deNatusch Busch y con la designación de un nuevo presidente.Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Alproducirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió enVenezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de lasNaciones Unidas y posteriormente

Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Page 4: Simbolos del Bicentenario

4 Opinión BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 Opinión 5

Nombre:..................................................................

Dirección:................................................................

C.I.....................................Telf................................

NORM AS Y REQUISITO S PARA PAR TICIPAR DEL S ORT EO

1. Las soluciones deben ser llenadas con lapicero, letra legible y sin borrones.

2. Las soluciones deben depositarse hasta el día martes 21 de septiembre hasta Hrs.17:00.

El sorteo se realiza el mismo día a Hrs. 17:30.

3. Los premios deben ser recogidos dentro el lapso de cinco días después de la publicación.

NOTA: Los premios serán entregados solamente a la persona ganadora, previa presentación de su

cédula de identidad, requisito indispensable.20 Entradas

3 Set Cosméticos 1 Mini Digital Photo Frame2 Bolsones

3 Platos de la tarde Rest. EL CORSO3 Libros Tradiciones de Cochabamba

10 Salteñas SUCREMANTA

PARTICIPA Y GANA PREMIOS:

LLAJTAGRAMA

5 Cajas de Cerveza 5 Vales Bs. 100

Page 5: Simbolos del Bicentenario

6 Opinión BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 Opinión 3

ELIODORO VILLAZÓN (1909 – 1913)

CARLOS BLANCO GALINDO (1930 – 1931)

Nació en Cochabamba el 12 de marzo de 1882. Militar, Oficialde honor. Doctor Honoris Causa.

Fue un gobierno de transición. Hijo de Cleómedes Blanco y deEdelmira Galindo, luego de estudiar sin concluir la profesión deabogado, hizo estudios militares en escuelas del ramo, en Ar-gentina. Ya profesional, fue profesor en el Colegio Militar y en laEscuela de Guerra, haciendo una honrosa carrera hasta alcanzarel grado de General. Fue asimismo, Coronel Honorario del Ejérci-to peruano.

Hijo predilecto de Cochabamba, “Doctor Honoris Causa” dela Universidad de San Simón, Jefe del Estado Mayor General, Del-egado Plenipotenciario en la Conferencia de Paz del Chaco.

El 25 de Julio de 1930 fue designado Presidente de la Junta deGobierno conformada a la caída de Siles Reyes. Su gobierno fue

breve, habiéndose ocupado de reformar la Constitución para de-cidir que el presidente de la república sólo puede ser reelecto de-spués de dos períodos posteriores al suyo: se concedió, asimis-mo, la autonomía universitaria, mediante inconstitucionalreferéndum.

Convocó a elecciones generales, que fueron ganadas por lafórmula de Daniel Salamanca, republicano genuino, y José LuisTejada Soriano, liberal.

El 5 de marzo de 1931, la Junta entregó la presidencia a Sala-manca, y Blanco Galindo fue nombrado Embajador ante la SantaSede, y luego Ministro Plenipotenciario en Suiza. Posteriormentefue Prefecto de Cochabamba y finalmente Ministro de Defensa.

Falleció en Cochabamba el 2 de octubre de 1943.

DANIEL SALAMANCA UREY (1931–1934)

Daniel Salamanca nació en Cochabamba el 8 de julio de1868.

Elegido presidente constitucional, inició su gestión bajo exce-lente auspicios y con el apoyo de la mayoría; pero, al poco tiem-po comenzó a ocuparse de la cuestión del Chaco, que natural-mente no podía dejarse de lado; pero él lo hizo evidentepropósito de provocar la guerra que creía posible ganar en pocotiempo para apoderarse del Chaco en toda su extensión.

El primer año de su presidencia aprobó la ley del divorcio ab-soluto, promulgadas sin dar lugar a las muchísimas protestas,demandando su rechazo. En su presidencia comenzó la fatalGuerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio delChaco Boreal. Fue llamado el Gral. Hans Kundt, para dirigir elejército boliviano. Fue suscrito el Tratado definitivo de Paz enfecha 9 de julio de 1938. Se implantó la autonomía Universitaria.

Su mandato duró 3 años y falleció el 17 de julio de 1935 a los67 años.

La historia lo ha calificado como un mandatario funesto parael país. Su ego y la supervaloración que él hacía de su inteligenciay capacidad, le llevaron a provocar la Guerra del Chaco, que sig-nificó la pérdida de ese extenso territorio.

Ya en el que hacer político, fue miembro del Partido Liberal yposteriormente, fundó como uno de sus principales miembros,el Partido Republicano. Durante el gobierno del General JoséManuel Pando, fue su Ministro de Hacienda, posteriormenteDiputado y Senador por los distritos de Cochabamba y Oruro.

Frustrados sus propósitos y sus esperanzas, debido a la acti-tud de Bautista Saavedra que se apoderó de la revolución del año20, fue opositor intransigente durante todo ese período presi-dencial.

Hizo culto de la democracia, al contrario de su antecesor, gob-ernó con la ley en la mano y tolerantemente, ajeno a todo abuso y ex-ceso. Nació en Sacaba, Cochabamba, el 22 de enero de 1848, hijo deJosé Manuel Villazón y Manuela Montaño, abogado y periodista, fuediputado por Cochabamba. Agente financiero del gobierno de Nar-ciso Campero en Europa y Ministro de Hacienda en ese mismo régi-men.

Fundador con Camacho y Pando del Partido Liberal, fue Ministrode Relaciones Exteriores de este último y, en el período de Montes,se desempeñó como abogado defensor en el litigio limítrofe boli-viano – peruano sobre el Manuripi, en el que Argentina, el árbitro, fal-ló contra Bolivia. Continuó la obra de su antecesor impulsando la ed-ucación; creó en instituto Superior de Comercio de La Paz y laEscuela de Minas de Oruro; contrató una misión alemana para la re-

organización del Ejército, encabezada por el Corone?l Hans Kunt. Ensu gestión se inauguró el ferrocarril Cochabamba – Arani en el año1913.

Terminado su período, entregó el mando a su sucesor, IsmaelMontes, el 14 de agosto de 1913 y salió a la Argentina para desem-peñarse como Ministro Plenipotenciario. ç

Fue vicepresidente de la República en los gobiernos de JoséManuel Pando e Ismael Montes y, en 1909, accedió al ejecutivo. Bajosu mandato, que duró hasta 1913, se llevó a cabo una política de aus-teridad en los gastos públicos, se fomentó la educación y se impul-saron las obras públicas, especialmente la construcción de la redferroviaria.

Falleció en Cochabamba el 12 de septiembre de 1939.

CARLOS QUINTANILLA QUIROGA (1939 – 1940)

Nació en Cochabamba el 22 de enero de 1888. Fue Presi-dente interino desde el 24 de agosto de 1939 hasta el 15 de abrilde 1940, siendo su duración de mandato de apenas nueve meses.

Nada hizo desde el Ejecutivo, salvo favorecer a los partidostradicionales para que reasumieran el control del gobierno. Hijode Genaro Quintanilla y de Carlota Quiroga. Estudió en el ColegioMilitar y siguió cursos de especialización en Alemania, Subjefe deEstado Mayor General, Comandante del Cuerpo de Ejército en elChaco, Jefe de Estado Mayor Auxiliar, Jefe de Estado Mayor Gen-eral.

Asumió la presidencia de la República, a la muerte de Busch yaún antes, cuando agonizaba, el 24 de agosto de 1939, designadopor “voluntad de la institución armada”.

Como no podía ser de otra manera, una de las medidas másimportantes que dictó el 1º de octubre de ese año, fue postergar“transitoriamente” el decreto que imponía la entrega total de lasdivisas correspondientes a la exportación de minerales.

De acuerdo con los partidos tradicionales, dictó posterior-mente el Decreto que convocaba a elecciones generales para el 3de marzo de 1940, que se cumplió en la fecha. El 15 de abril de1940, conforme a disposición del mismo decreto, entregó la ban-da presidencial al sucesor elegido, General Enrique PeñarandaCastillo.

Al abandonar Palacio, viajó a la Santa Sede en calidad de Em-bajador designado por el flamante presidente. Falleció enCochabamba, el 8 de junio de 1964 a los 76 años.

GUALBERTO VILLARROEL (1943 – 1946)

RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO (1964–1965 • 1966–1969)

René Barrientos Ortuño nació en Tarata, Cochabamba, el 30 demayo de 1919 y falleció en Arque el 27 de abril de 1969. Fue militar ypolítico boliviano, cuadragésimo séptimo Presidente de Bolivia.

*Primera presidencia: 5 de noviembre de 1964 -26 de mayo de1965.

* Segunda presidencia: 26 de mayo de 1965 - 2 de enero de1966.

* Tercera presidencia: 6 de agosto de 1966 - 27 de abril de 1969.Ingresó al Colegio Militar en 1938, de donde egresó en 1943

como subteniente. Inmediatamente después realizó estudios en elColegio militar de aviación Boquerón. En 1945 egresó como pilotoen los Estados Unidos. Participó en la guerra civil de 1949 a favordel MNR, por lo que fue dado de baja. Se reincorporó con el gradode capitán en 1952. Al crearse la Fuerza Aérea como nueva rama delejército (1957), siendo ya general, fue nombrado comandante enJefe de la FAB.

En 1964 fue elegido Vicepresidente de la Repúbl ica

acompañando a Víctor Paz Estenssoro. Siendo vicepresidenteorganizó un golpe de Estado y derrocó a Paz. Fue presidente de laJunta Militar (1964-1965), co-presidente junto a Alfredo OvandoCandía (1965) y en 1966 fue elegido Presidente Constitucional.Llevó adelante un gobierno de desarrollismo económico, se acercóa los campesinos y se enfrentó a los obreros y mineros. Promulgóuna nueva Constitución en 1966, la que, según algunos, es una delas más trascendentes de la historia boliviana.

En 1967 estalló la guerrilla comandada por Ernesto Guevara, elChe. Luego de iniciales éxitos, la guerrilla fue derrotada por elejército, dentro de una incesante propaganda ultra nacionalista, y elfuerte apoyo económico y militar de los Estados Unidos. Barrientosdeclaró que el Che Guevara había muerto en combate cuando élmismo había dado la orden de asesinarlo en la escuelita de LaHiguera, el 9 de octubre de 1967.

Pereció en un extraño accidente de helicóptero a la edad de 50años, mientras estaba en ejercicio del mando presidencial.

JUAN JOSE TORRES (1970–1971)

Juan José Torres González nació en Cochabamba el 5 de marzode 1920 y falleció en San Andrés de Giles el 2 de junio de 1976. Fueun militar y político, que se desempeñó como presidente de laRepública entre el 7 de octubre de 1970 y el 21 de agosto de 1971.

En 1966 es nombrado Ministro del Trabajo por la Junta Militarde Gobierno, presidida por el general Alfredo Ovando Candia. Al añosiguiente es nombrado Jefe de Estado Mayor General de lasFuerzas Armadas bolivianas. Entre 1968 y 1969 se desempeñacomo Secretario Permanente del Consejo Supremo de DefensaNacional.

Asumió el poder por medio de un levantamiento popular (conparticipación de trabajadores, organizaciones campesinas y elmovimiento universitario) el 7 de octubre de 1970 con la finalidadde evitar un golpe de estado, contra el gobierno del general AlfredoOvando Candia, estableciendo una gobierno militar de tendenciaizquierdista.

Durante su breve gobierno se realizó la nacionalización de la

Mina Matilde y Colas y Desmontes, la expulsión de los Cuerpos dePaz de los Estados Unidos, dispuso un aumento presupuestario alas universidades bolivianas, la creación de la Corporación deDesarrollo y el Banco de Desarrollo, además de una alta reposiciónsalarial a los mineros.

Fue derrocado por un golpe de estado de derecha, el 21 deagosto de 1971, dirigido por Hugo Banzer. Partió al exilio, primero enPerú, después a Chile y finalmente a la Argentina. Fue secuestrado yasesinado en Buenos Aires el 2 de junio de 1976, en el marco delPlan Cóndor. Se supone que en su muerte participaron miembrosde grupos paramilitares como la Triple A, además de la complicidady colaboración de las dictaduras de Hugo Banzer y Jorge RafaelVidela.

En 1983 los restos de Torres fueron repatriados a Bolivia desdeMéxico, donde fueron recibidos temporalmente, por iniciativa de laCentral Obrera Boliviana y varias organizaciones populares, y ladisposición del gobierno de Hernán Siles Suazo (1982 – 1985).

Nació en Villa Rivero, Cochabamba el 15 de diciembre de 1908.Profesión Militar. Fue Presidente de facto y luego Constitucional des-de el 20 de diciembre de 1943 hasta el 21 de julio de 1946.

Se caracterizó por asumir la defensa de las mayorías nacionales,por la abolición del pongueaje y la organización del Primer CongresoIndigenal, por la creación de la Federación de Mineros de Bolivia.Perseguía la Independencia Económica de Bolivia. Se construyó eloleoducto Camiri-Zudáñez-Tin-Tin, con ramales a refinería MesaVerde de Sucre y Valle Hermoso de Cochabamba.

Era un predestinado; tenía las mejores intenciones, pero los par-tidos tradicionales. Los comunistas y la gran minería no le dejarongobernar, ansiosos de recuperar el gobierno, los primeros seguidosde los segundos y temerosa de perder sus privilegios, la minería. Aello debe añadirse que la inexperiencia de los miembros de RADEPA,provocó dificultades que dieron lugar al nefasto 21 de julio.

Era un militar estudioso, preocupado por los destinos de su pa-

tria, encontrándose en la Escuela de Comando y Estado Mayor, de laque era el mejor alumno, ingresó a la Logia “Razón de Patria”, que apoco tiempo decidió llevar adelante una revolución de acuerdo conel MNR. El gobierno convocó a una Constituyente que luego de al-gún tiempo eligió a Villarroel Presidente Constitucional. Lamentable-mente, la oligarquía, los partidos tradicionales y el comunismo, tam-poco permitieron gobernar al mandatario constitucional, utilizandopara ello su representación parlamentaria y la gran prensa que erade su propiedad.

El 21 de julio de 1946, triunfó la contrarrevolución, con la compli-cidad de jefes militares adversos al régimen y de algunos miembrosdel propio gobierno. Villarroel y sus más leales colaboradores fueronasesinados y sus cuerpos colgados de faroles de la Plaza Murillo ydel parque San Pedro. Villarroel ha sido consagrado como el “Presi-dente Mártir” y su memoria es venerada por las clases populares ylos trabajadores.

WALTER GUEVARA ARZE (1979)

Wálter Guevara Arze nació en Ayopaya, Cochabamba en 1912.Es recordado principalmente por haber sido Presidente de Boliviaentre el 8 de agosto de 1979 y el 1 de noviembre de 1979. Fuedesignado por el Congreso como Presidente ConstitucionalInterino, con mandato de un año y con el encargo de convocar anuevas elecciones presidenciales.

No le dejaron gobernar, ni quienes pudieron hacerlo, quisieroncolaborarle para que su breve período fuera positivo. Así y todo, ensu presidencia ratificó su extraordinaria capacidad.

Nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Abogado, estudiótambién Sociología y Economía en la Universidad de Chicago,Estados Unidos. Catedrático Universitario, Diputado, Senador,Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador en Francia, Ministrode Gobierno y Justicia, candidato a la presidencia de la Repúblicaen 1960, fundador y jefe del partido Revolucionario Auténtico,

Senador por Oruro, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajadoren las Naciones Unidas, exiliado en Caracas, trabajó como Asesorde Cordiplan, organismo del gobierno venezolano, Senador yPresidente del Senado, el 8 de agosto de 1979, fue elegidoPresidente de la República, Embajador en Venezuela.

El 1º de noviembre de 1979, fue derrocado por un golpe deEstado que repudió todo el país y que las clases popularesrechazaron dando lugar a una violenta masacre en la ciudad de LaPaz. Finalmente, el problema se solucionó con la renuncia deNatusch Busch y con la designación de un nuevo presidente.Pacificado el país, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Alproducirse el golpe del 17 de julio de 1980, se asiló y se exilió enVenezuela, desempeñando en Caracas el cargo de Asesor de lasNaciones Unidas y posteriormente

Embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

Page 6: Simbolos del Bicentenario

BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010 Opinión 72 Opinión BICENTENARIO COCHABAMBA 14.09.2010

PEDRO BLANCO SOTO (1828–1829)

JOSE MARÍA DE ACHA VALIENTE (1861– 1864)

Nació el 8 de julio de 1810, hijo de Agapito Achá y Ana María Va-liente, se hizo militar porque entonces era la carrera más promete-dora; pero carecía de educación y no tenía formación profesional al-guna. Sus grados los ganó merecidamente en la campaña de laConfederación Perú-Boliviana y, también, en la batalla de Ingavi,donde su comportamiento fue relevante.

Ocupó altas situaciones dentro del Ejército, hasta llegar a Minis-terio de Guerra en el período del Presidente Linares, su protector.Lamentablemente, al saber que se convocaba a elecciones legislati-vas para conformar el Congreso que elegiría un presidente, ac-tuación que seguramente iba a dejarle de lado malogrando sus am-biciones injustificadas de l legar a la primera magistratura,aprovechó que su jefe se encontraba enfermo para dar un golpe in-cruento y derrocarle el 14 de enero de 1861, conformando inmedi-atamente una junta de Gobierno presidida por él e integrada por Ru-perto Fernández, otro traidor que desconocía la gratitud, y el

Coronel Manuel Antonio Sánchez, Comandante de Armas de La Paz.La asamblea constituyente convocada por el triunvirato, eligió a

Achá presidente interino. Fue durante su gobierno, el 23 de octubrede 1861, que en la ciudad del norte el Coronel Plácido Yáñez, Co-mandante General de La Paz, planeó y consumó la horrorosamasacre llamada las “Matanzas de Yáñez”, asesinando a más de 50ciudadanos de todas las condiciones, entre los que se hallaba el expresidente Jorge Córdova; el hermano de Belzu, General Franciscode Paula Belzu, y otros personajes políticos y militares. El dedo de laopinión pública señaló a Achá como el inspirador de la matanza.

En agosto de 1862, el Congreso Nacional reunido en Sucre loeligió Presidente Constitucional. Dictó la ley de Imprenta. Implantóel servicio de correos con el uso de estampillas, fundió la poblaciónde Rurrenabaque.

Su nombre está signado en la historia por la traición y la desleal-tad.

MARIANO MELGAREJO VALENCIA (1864–1871)

Manuel Mariano Melgarejo Valencia, nació en Cochabamba en1818; fue un presidente de Bolivia, en el período 28 de diciembre de1864, al 15 de enero de 1871.

Su gobierno fue el más funesto para el país. Disposiciones arbi-trarias y totalmente irrazonables, determinaron la entrega gratuitade territorios a Chile y al Brasil, facilitando la posterior desmem-bración del Litoral.

Melgarejo alentó los planes chileno y decretó, en 1866, la supre-sión de fronteras. Muchos otros antecedentes registra la historia,que condenan al tirano y le responsabilizan de la posterior invasióny usurpación. Estos hechos, provocaron finalmente al reacción delpueblo de La Paz, que encabezado por el Coronel Agustín Moralesinició la lucha por la Libertad. El 15 de enero de 1871 fue derrotado yhuyó a caballo al Perú, en cuya capital fue asesinado por su propiohermano político y protegido, el General José Aurelio Sánchez, el 23

de noviembre de 1871. Melgarejo subió la jerarquía de las fuerzas armadas, ayudada

por su adulación, despacio el buena gana para participar en las re-beliones, y hechos de valor personal. Habiendo participado en una1854 revuelta militar contra el dictador viejo Manuel Belzu, Melgar-ejo era probado para la traición pero perdonó, cuando él había ro-gado para su vida y había culpado el alcohol de su participación enel golpe nefasto. Belzu vendrían a lamentar habiendo ahorrado lavida de Melgarejo. Melgarejo general apoyó la dictadura de Linaresoriginalmente (1857-61) y entonces combatió en nombre del Gen-eral rebelde José María de Achá, quién se hizo Presidente en 1861.

En diciembre de 1864, subió contra Achá y, prevaleciendo con-tra ambas las fuerzas de Achá y Presidente Belzu anterior (es-forzándose volver para impulsarse entonces), se proclamó Presi-dente de Bolivia.

Pedro Blanco Soto nació en Cochabamba el 19 de octubre de1795. Fue un político y militar boliviano, fue el quinto presidente deBolivia, ocupando por un período muy breve la presidencia del país.

La Asamblea Nacional designó a Blanco Soto como Presidentey lo posesionó el 26 de diciembre de 1828. Medidas adoptadas conprecipitación contra tres influyentes jefes militares, provocan una in-surrección armada que termina tomando el Palacio de Gobierno yobliga a Blanco a buscar escondite, con tan mala suerte, que se frac-tura un brazo. Encontrado por sus enemigos, es conducido preso yescoltado por una patrulla

Su mandato duró exactamente seis días. Es el 31 de diciembre.Al días siguiente, el 1º de enero de 1829, se le traslada al Convento deRecoleta, donde sus enemigos simulan una reacción de sus par-tidarios, circunstancia que es aprovechada para que la guardia quele escoltaba, cumpliendo órdenes superiores, le asesine con varios

disparos de fusilería. El hecho no fue investigado, ya que se dijo tam-bién que fue victimado a sablazos por el oficial de guardia, y hastapor Ballivián o Vera, la historia no ha perdonado el proceder de Blan-co.

Nació en Cochabamba el 19 de octubre de 1795, hijo de JoséManuel Blanco y Vicente Soto, adoptó la carrera de armas, como to-dos los jóvenes de su época, primero en el ejército realista, del quese pasó a las huestes patriotas cuando pudo darse cuenta de que lacausa de los españoles era causa pérdida. De esta manera, Blancoresultó oficial de la patria el año 1823, habiendo participado en lasbatallas de Vilcapujio y Ayohuma con indiscutible valor. Su buencomportamiento en esas acciones le valió ascensos a Teniente yCapitán, sucesivamente, pasando luego al ejército patriota quecombatía en el Perú, lo que le permitió participar en las decisivasbatallas de Junín y Ayacucho.

COCHABAMBINOSQUE LLEGARON A LA PRESIDENCIA

MARIANO BAPTISTA CASERTA (1892–1896)

Mariano Baptista, nació en Cochabamba el 16 de julio de1832.

Durante su gobierno, se firmaron tratados de límites con Ar-gentina (Puna de Atacama), Paraguay (Chaco boreal) Brasil yPerú (triple frontera). El punto negro de su administración fue elasesinato el ex general y presidente Hilarión Daza.

Fue un político notable y un gran intelectual, destacándosepor sus excepcionales dotes oratorias.

Nació en Calchani, provincia Ayopaya de Cochabamba, hijo deJosé Manuel Baptista y de Petrona Caserta; desde muy joven sededicó al periodismo, al mismo tiempo que estudiaba Derecho enla Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. En 1855,pese a su corta edad, fue elegido y admitido como diputado porChuquisaca. Se recibió de abogado en año 1857, pero no ejerciósu profesión. Fue además periodista con larga trayectoria; poeta,católico militante y combatiente, y como tal

Candidato a primer vicepresidente acompañado a AnicetoArce, junto con Gregorio Pacheco, ocupó esa alta situación y la

presidencia nata del Congreso de 1884 a 1888. Al finalizar eseperíodo se presentó como candidato a la presidencia de larepública, optando el cargo de manera irregular, pues, no habien-do obtenido ninguno de los candidatos la mayoría necesaria ysiendo evidente que su contenedor tenía más adeptos en el Con-greso, obtuvo el auxilio del presidente Arce para confinar a parla-mentarios y expulsar de las cámaras a otros, como sanción porno haber asistido a sesiones anteriores. Así obtuvo la mayoría y seposesionó el 10 de agosto de 1892.

Durante su período fue combatido por el Partido Liberal queno le dejó gobernar, habiendo podido efectuar, por tal razón, niobras ni labores que contribuyeran al progreso del país. Entregó elmando a Severo Fernández Alonso el 28 de agosto de 1896. Murióen Cochabamba, pobre – nunca fue rico -, el 19 de marzo de 1907.

Dictó la ley del Estatuto de Educación Pública, 12 de octubrede 1892. Ley de Servicio Militar Obligatorio, 19 de junio de 1895.Firmó Tratados con Chile, Paraguay, Argentina, Brasil. Fundó lasuniversidades de Oruro y Potosí (1892).

EDUARDO RODRÍGUEZ VELTZE (2005–2006)

Eduardo Rodríguez Veltzé, nació en Cochabamba el 2 de marzo de 1956. Es un abogado y político boliviano. Fue presidente de la CorteSuprema de Justicia, tras la grave crisis política ocurrida durante el año 2005, fue designado como sucesor de Carlos D. Mesa Gisbert comoPresidente Interino de la República, cargo asumido el 9 de junio de 2005 hasta el 22 de enero de 2006.

En su breve gobierno, se caracterizó por una época de relativa calma. Durante este tiempo se estableció diálogo con distintos sectores so-ciales, evitando así manifestaciones, marchas y bloqueos, que habían forzado la dimisión de sus predecesores.

Rodríguez, según ley, sólo podía ser presidente para llamar a elecciones anticipadas en diciembre de 2005 que dieron como ganador a EvoMorales, al que entregó el mando el 22 de enero de 2006.

Después de entregar el mando, surgió la polémica por la destrucción de misiles de fabricación china de propiedad de Bolivia en enero de2006. Sus acusadores indican que poco antes de finalizar su mandato Rodríguez permitió que estos misiles fueran enviados a Estados Unidospor el ministro de Defensa, Gonzalo Méndez. Este hecho fue criticado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otro lado, sus defensores indican que Rodríguez nunca permitió la destrucción de los misiles. Indican que no existe ninguna orden fir-mada por la ex autoridad, y que no se sabe quién dio la orden. Alegan que esta controversia está siendo manejada por el gobierno de Morales.

Nació en Cochabam-ba el 28 de agosto de1921. Fue Presidenta in-terina de Bolivia del 1979al 1980. Ha sido la únicamujer Presidente desdela fundación de la Repú-blica, una gran defenso-ra de la paz y de la igual-dad de sexos conrespecto a todos los de-rechos, incluido el delpoder.

En 1948 Lidia Gueilerhabía jurado al Movimiento NacionalistaRevolucionario (MNR) y luego organiza-do los grupos de honor que, según susmemorias, serían clave para la posteriorrevolución de 1952. En 1953, fue acusadade conspirar para matar al presidenteVíctor Paz Estenssoro. Después de estaacusación fue diplomática en AlemaniaOccidental (exilio dorado), Colombia yVenezuela. Fue diputada nacional entre1956 y 1964. En 1979 fue presidenta de laCámara de Diputados.

El 1 de noviembre de 1979 el GeneralAlberto Natusch Busch derrocó al go-bierno interino de Wálter Guevara Arce

mediante un sangrientogolpe de estado. Como re-acción se produjo un le-vantamiento popular en-cabezado por la CentralObrera Boliviana (COB)que generó a su vez unaviolenta represión genera-lizada, incluyendo la Ma-sacre de Todos Santos,donde murieron más de100 personas y se produ-jeron 30 desaparecidos.Dieciséis días después, la

resistencia popular obligó a Herzog-Busch a devolver el poder al Congresoque la eligió Presidente Constitucional In-terina de la República, hasta las eleccio-nes del 29 de junio del año siguiente.

Gueiler ha sido la única mujer presi-dente de Bolivia, y una de las nueve quehan gobernado en América hasta 2007.Actualmente está retirada de la actividadpolítica. Recibió más de una veintena dedistinciones, incluida la condecoraciónAndrés Bello. Fue dirigente de organiza-ciones femeninas de Bolivia y representóal país ante la Comisión Interamericanade Mujeres.

LIDIA GUEILER TEJADA (1979–1980)

Nació en Cocha-bamba el 5 de abril de1937. De profesión Mili-tar, asumió el mandopresidencial el 22 de ju-lio de 1982 y concluyóel 10 de octubre de1982. Tiempo de sumandato.- 78 días.

Su gobierno, detransición, fue un mo-delo de corrección, de-coro y desinterés. Estu-dió en el Colegio Militarde Ejército. Ascendido a General de Briga-da en diciembre de 1981, fue designadopor sus propios camaradas para hacersecargo dela Presidencia de la República,que asumió el 22 de julio de 1982.

Ya en la presidencia, comprobó quelos problemas económicos que sacudíanal país no tenían solución fácil para un go-bierno provisional, por lo que decidió,muy inteligentemente, convocar a elec-ciones para abril del año próximo -1983-pero, los acontecimientos se propiciarony la desesperante situación económica elobligó a atender el pedido clamoroso de

la población para convocaral Congreso Nacional de1980 que debía elegir entrelos tres candidatos más vo-tados en ese año, fue unadecisión que salvó a lasFuerzas Armadas y a él mis-mo, de graves responsabili-dades.

Fue presidente desde el22 de julio de 1982 hasta el10 de octubre del mismoaño. El congreso eligió aHernán Siles Zuazo, que se

posesionó el 10 de octubre de ese año1982.

Fue sorprendido con su nombramien-to, impuesto por la mayoría de los jefes yoficiales de las Fuerzas Armadas y prácti-camente careció de tiempo para hacerobra desde la presidencia. Un acierto su-yo, indudablemente, fue haber logradoque se diera vigencia al Congreso de1982, que se vio obligado a elegir presi-dente a Hernán Siles Zuazo, deshacién-dose así de un “presente griego” que enesos momentos era la presidencia de laRepública.

GUIDO VILDOSO CALDERÓN (1982)

Jaime Paz Zamora nació en Cocha-bamba el 15 de abril de 1939. Fue Presi-dente Constitucional de Bolivia desde el 6de agosto de 1989 al 6 de agosto de 1993.

Es el fundador en 1971 y líder del parti-do de izquierda Movimiento de IzquierdaRevolucionaria (MIR), que se encuentrainscrito en la Internacional Socialista.

Paz Zamora ocupó el cargo de Vice-presidente de la República en el gobiernode Hernán Siles Zuazo de 1982 a 1984. El 5de agosto de 1989 fue proclamado Presi-dente por el Congreso a pesar de haberquedado en tercer lugar durante las elec-ciones generales del 7 de mayo de eseaño, gracias al apoyo político que recibiódel segundo candidato más votado, el de-rechista Hugo Banzer, un antiguo contrin-cante político durante la dictadura en quegobernó al país en los años 70. Ayudandoa Paz Zamora, Banzer evitó la proclama-ción de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienhabía ganado las elecciones pero no con el50% requerido para asumir la presiden-cia.

Se ha presentado para la presidenciaen cuatro oportunidades hasta el momen-

to, 1985, 1989, 1997 y 2002. Ocupó el ter-cer lugar en la preferencias en las tres pri-meras elecciones y el cuarto en la última.En las elecciones generales adelantadasde diciembre 2005 se presentó su candi-datura a prefecto del departamento de Ta-rija, pero resultó derrotado.

JAIME PAZ ZAMORA(1989–1993)

Gonzalo Sánchez deLozada y Sánchez Bus-tamante (1930-) fue Pre-sidente de Bolivia endos ocasiones (1993-1997; 2002-2003). Na-ció en Cochabamba, el 1de jul io de 1930. Suabuelo materno fue Da-niel Sánchez Bustaman-te, fundador a comien-zos del siglo XX de lasprimeras escuelas fisca-les y la primera escuelanormal de formación de maestros, por loque luego fue proclamado “Maestro de laJuventud Boliviana” a su muerte en 1933.

En agosto de 1986 fue el encargado deaplicar la terapia de shock para frenar lagalopante hiperinflación (del orden del27.000%), que azotaba al país, medianteel famoso Decreto Supremo 21060.

En las elecciones presidenciales de1989 ganó la nominación interna de supartido para ser el candidato a la Presi-dencia de la República. Ya como candida-to decidió romper el “Pacto por la Demo-cracia” con su entonces aliado político, elex-dictador, Hugo Banzer Suárez, Jefe Na-cional de la derechista Acción Democráti-ca Nacionalista (ADN).

En el ejercicio de su pri-mer mandato que culmina-ría en 1997, promulgó im-portantes reformaslegislativas y constituciona-les como la Ley de Partici-pación Popular, la Ley INRAentre otras; promovió unamplio y polémico progra-ma de reformas, en el quedestaca el proceso de Capi-talización de empresas pú-blicas y la Ley de Pensio-nes.

El 2002, asumió su segundo manda-to, el mismo que se extendió sólo hastaoctubre de 2003. Tras los hechos luctuo-sos ocurridos en El Alto, Goni se vio obli-gado a dimitir la presidencia y abandonarel país.

Según algunos analistas, uno de losmayores errores políticos de Sánchez deLozada fue el gradual desmembramientode la empresa YPFB, que aunque fue con-cluido por gobiernos posteriores y, aun-que llevó a importantes inversiones ex-tranjeras, no tomó en cuenta elsentimiento de la gente hacia un emble-ma nacional, que fue creada inmediata-mente después de la finalización de laGuerra del Chaco.

GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA (1993–1997 • 2002–2003)

Page 7: Simbolos del Bicentenario

SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO // PRESIDENTES COCHABAMBINOS

//CRUCIGRAMA GIGANTE

COCHABAMBA, MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010 VISÍTENOS EN WWW.OPINION.COM.BO

EL ESCUDO DE COCHABAMBAes el mismo que el de los Condes deOropeza y fue concedido por el virreyFrancisco de Toledo en 1555. La OrdenanzaMunicipal del 17 de octubre de 1898 describesus características: La balanza que expresala vocación de justicia del pueblo deCochabamba; las espigas de trigo, la riquezade sus campos, y la espada que simboliza el valor de los cochabambinos.

LA BANDERA DE COCHABAMBAes un pabellón íntegramente celesteclaro. Se desconoce la fecha de sucreación, pero se atribuye a lasHeroínas de Cochabamba haberlaenarbolado en su lucha contra elcolonialismo español, en mayo de 1812,especialmente en su gesta en la colinade la Coronilla.