síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

91
Síntesis de lecturas del Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011 El presente trabajo se logra gracias a docentes comprometidas con la educación. A quienes agradezco respetando todo el crédito a sus presentaciones. Compilación de documentos. Gaby Velázquez 16/06/22 Gaby Velázquez 1

Upload: gaby-velazquez

Post on 29-Jun-2015

18.905 views

Category:

Education


2 download

DESCRIPTION

Síntesis de lecturas del curso básico tema uno y dos

TRANSCRIPT

Page 1: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 1

Síntesis de lecturas del Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011El presente trabajo se logra gracias a docentes comprometidas con la educación. A quienes agradezco respetando todo el crédito a sus presentaciones.

Compilación de documentos.Gaby Velázquez

Page 2: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

2

Tema uno:

Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio.

Page 3: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 3

EDUCACION, COMPROMISO SOCIAL Y FORMACION DOCENTE

Álvaro Bustamante Rojas

Síntesis elaborada por Sofía Nava.

Page 4: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

4

ROL SOCIAL DEL EDUCADOR Debe mediar entre el niño y el mundo. Va a determinar la manera cómo éstos se relacionan y sus

expectativas de sostenimiento. Educador ser privilegiado en la construcción de la cultura y

en la manera que sus alumnos ven el mundo y de las distintas interpretaciones que le dan.

Page 5: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

5

1. LA EDUCACION COMO FENOMENO SOCIAL

Cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio.

Es la construcción de un espacio social, es decir, de esa realidad invisible que no se puede mostrar ni tocar con los dedos y que organiza las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad.

El hombre, ser social por naturaleza, se hace -o rehace- en la medida en que es educado.

La educación lo que propone es la construcción de un "hombre nuevo” para una sociedad que se organiza en torno a valores determinados que son los que en definitiva explican dicha organización.

Page 6: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

6

Gaby Velázquez

“Ser humano es también un deber". La cultura es lo que el hombre añade al hombre.La educación es un proceso complejo, cargado de un sinnúmero de

variables que lo determinan y lo diferencian en el caso de cada persona. El proceso de aprendizaje, no es sólo lo que aprendemos (contenidos e

información), y desarrollamos (habilidades y competencias), también aprendemos una manera de vivir, de ver al mundo, aprehendemos una cultura.

Es el aprendizaje de una serie de signos y significaciones, de relaciones simbólicas, de un lenguaje particular, de un discurso específico que nos otorga una perspectiva para entender lo que sabemos y lo que somos capaces de hacer, tanto a nivel de producto tecnológico como a nivel de relaciones entre personas.

2. LA EDUCACION ES EMINENTEMENTE HUMANA

Page 7: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

7

3. EDUCACION Y COMPROMISO SOCIAL La escuela busca distribuir y reproducir relaciones de poder, lo que

integra a algunos agentes sociales al selecto grupo de los protagonistas de la historia y excluye a otros. Pero hay que entender lo anterior en una doble dimensión: lo mismo que puede hacer de la escuela un discurso de exclusión, la puede hacer un discurso de integración.

La educación no sólo se ocupa de reproducir y transmitir las formas de relación de los distintos actores sociales, sino que es también el lugar en donde se encuentran y se generan distintas formas de reacción y oposición.

Lo que queremos de la educación es justamente que sea una herramienta de integración social, es decir que pueda desarrollar la capacidad de la persona humana de ser parte, de manera autónoma, activa y solidaria, de los procesos sociales en los que le corresponde desenvolverse.

Es el maestro quien, bajo el influjo de un determinado discurso cultural y político, decide lo que los alumnos necesitan para formar parte de la estructura social en su rol particular. Éste debe haber definido para sí -y para sus alumnos- su particular posición frente a la circunstancia histórico-cultural que enfrenta, debe adherir a algún sentido para su propia labor como educador.

Para nosotros la educación debe ser en esencia una liberación, en cuanto a que autonomiza a la persona de aquello que la limita, la emancipa de sus determinismos, para que pueda hacerse a sí misma.

Page 8: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

8

4. COMPROMISO SOCIAL Y FORMACION DOCENTE

El capital cultural, es el resultado de un complejo proceso de apropiación en el que la persona es introducida a la cultura por otras personas en una relación dialéctica de construcción del conocimiento.

Los profesores, quienes serán los responsables del aprendizaje de sus alumnos, con todo lo que ello implica, son a su vez aprendices de otros profesores, de los que van a recibir las nociones que les van a permitir crear sus propias concepciones respecto de su labor docente y su rol social. Entonces es primordial que se reflexione acerca de sus procesos de formación.

Lamentablemente las condiciones en las que esto se ha estado dando no son muy promisorias: la hegemonía de un paradigma cultural fundado en el positivismo científico e inspirado en el capitalismo económico ha dado como resultado la presencia de un profesor que se ha limitado a ser un mero transmisor de conocimientos.

Nos enfrentamos a docentes que no cuentan con los recursos didácticos ni pedagógicos para responder a una realidad que dista de los supuestos teóricos en los cuales fueron preparados, con docentes alienados, "ajenos en su mayoría a la información y al debate en torno a los grandes temas de la educación, a las políticas educativas nacionales e internacionales que definen su rol y perspectivas presentes y futuras"

Page 9: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

9 La formación docente entonces no puede ser una mera revisión de fórmulas

didácticas o un adiestramiento en disciplinas específicas, tiene que ser el espacio que acoja la inquietud del profesor por trascender, el lugar en donde, mediante la reflexión, pueda aclarar su posición respecto de la problemática educativa, su rol en la dinámica social, su forma de entender el mundo.

Debe ser el espacio en donde el profesor -en formación o en servicio- pueda hacer conciencia de sí mismo, de su labor y del mundo y pueda confirmar su compromiso con sus alumnos y su proceso de aprendizaje, un compromiso responsable con lo que sus existencias puedan llegar a ser.

En todos sus niveles la formación del profesor debe incorporar la reflexión y la crítica, como lo hemos dicho antes, para recuperar la conciencia y el compromiso social. El profesor debe ser capaz de incorporarse a la sociedad, a la interacción con otras personas y a la institucionalidad que las organiza, para estar en condiciones de "convertir a la escuela en primer espacio público del niño, creándole posibilidades de percibir, vivir y actuar, interactuando con las múltiples relaciones que permean toda la sociedad".

Page 10: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

10

Gaby Velázquez

CONCLUSIONES

La educación es la adaptación de un ser natural a una realidad social mediada por la cultura, es la adopción de una cosmogonía, una manera de ver al mundo, a las demás personas y a sí mismo, que tiñe toda intención, acción y pensamiento que se pueda tener

El capital cultural que una persona hereda define su rol en la sociedad, lo libera o lo esclaviza, lo integra o lo excluye.

Es necesario personalizar la relación pedagógica para hacer de ella una comunicación humana.

Nuestro llamado es a rescatar al ser humano que está detrás de cada alumno, de cada docente y devolverle el control soberano sobre su existencia, en especial a nivel intelectual y por sobre todo espiritual.

Page 11: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 11COMPETENCIAS DOCENTES EN EL SIGLO XXI

SÍNTESIS ELABORADA POR KATIA IRENE VILLALOBOS FRANCO

•En esta era del internet, es más importante el papel del docente como orientador a nuevas tecnologías.

•El mundo globalizado del siglo XXI presenta muchos retos a los niños y jóvenes, quienes requieren el desarrollo de varios tipos de saberes como los ha definido la UNESCO. Saber aprender, saber ser, saber hacer, saber convivir.

Gloria de la Garza Solís

Page 12: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

12

Elena Luchetti, propone una nueva matriz de formación docente que responda a las exigencias de la educación contemporánea que implica formarse en y para:

La diversidad de la sociedad, cada vez más interconectadaLa educación permanenteEl trabajo por competencias en un mundo laboral en constante especializaciónLa selección de contenidos, adecuados a las necesidades actuales del conocimientoEl empleo de otros espacios curricularesFavorecer la autonomía, o la capacidad de ser independienteFomentar la participación que lleva el aprendizaje colaborativo y el compromiso socialArticular interáreas, interciclos e interniveles, para romper con los modelos curriculares automizadosLa resolución de problemas y el trabajo por proyectosLa resolución de conflictos.

Page 13: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 13

Alvaro Marchesi; en la figura docente se interceptan tres esferas:

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Coincide con lo que propone Luchetti:

a) Fomentar el deseo de los alumnos

por ampliar sus conocimientos

b) Cuidar la adecuada convivencia

Familiar

c) Favorecer la autonomía moral de

los alumnos

d) Desarrollar una educación

Multicultural

e) Cooperar con la familia

f) Trabajar en colaboración y equipo

con otros compañeros.

LAS EMOCIONES RESPONSABILIDAD ÉTICA Y SOCIAL

•El profesor es un ser humano que requiere bienestar emocional

•La construcción de la identidad profesional como docente es un proceso largo y difícil que conlleva introspección y cuestionamientos continuos

•La preparación del profesorado supone la adquisición y actualización de conocimientos y técnicas, pero también de un acompañamiento en la formación integral de la persona

La importancia de la responsabilidad y sentido ético en la docencia porque se pone en juego la formación de seres humanos

En la personalidad moral del docente deben concurrir la equidad, la compasión y el compromiso social

Page 14: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 14

La formación y superación continua del profesorado debe atender tanto el ámbito profesional, como el personal en cinco áreas:

A) Disciplinaria (actualización continua en los contenidos que se enseñan)

B) Pedagógica (incorporación en la propia práctica de innovaciones teórico- practicas en el campo educativo)

C) Tecnológica e instrumental (manejo eficiente de las herramientas electrónicas y de la informática)

D) Cultural (referente a las habilidades de comunicación del docente; lectura, escritura, expresión oral), su acervo cultural y a sus intereses estéticos

E) Desarrollo humano (autoconocimiento para el mejoramiento de actitudes hacía sí mismo y hacia otros, carácter, valores, salud física y emocional)

Ana María Martinez con base en el enfoque por competencias y retomando a Zabalza agrega:

“los profesores ahora deberán ser generadores, innovadores y experimentadores de conocimientos y actitudes utilizándolas

en las aulas, con sus colegas y en instituciones a lo largo de la vida”. Propone diez dimensiones similares a lo expuesto hasta

ahora.

Page 15: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 15

NUEVOS PLANTEAMIENTOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS

Ambientes de aprendizaje

FORMACIÓN DOCENTE

Evaluación formativa

Trabajo colaborativo

Aprendizaje

InclusividadDesarrollo del pensamiento

Colaborativos Lúdicos Democráticos

Interculturalidad

Género

Otras formas de pensamiento

Distintos niveles de desempeño

Crítico

Complejo

Matemático

Científico

Autónomo

Situado

Significativo

Page 16: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 16

PAPEL Y VISIÓN SOCIAL DELMAGISTERIO EN LA HISTORIA

DE MÉXICOMtro. Marco Aurelio Pérez Méndez

Secretaría de Educación Pública

Esta es una visión sintética del desarrollo del magisterio, de la visión social del maestro desde la consumación de la independencia en 1821 hasta nuestros días.

Síntesis elaborada por Zaira L. Barba Moreno

Page 17: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

17

DE LA INDEPENDENCIA A LA REFORMA LIBERAL 1821 -

1876

CARACTERÍSTICAS:* Las escuelas dependían del ayuntamiento* Planteles escasos* Alto índice de analfabetismo * Baja calidad * Decadencia en toda la educación por los conflictos armados, cambios de gobierno e inestabilidad política de la primera mitad del siglo XIX

COMPAÑÍA LANCASTERIANA* Establece escuelas con sistemas de “monitores”

(alumnos más capaces enseñaban a lo pequeños con

supervisión de un maestro guía)

1820, crea primera normal 1890 desaparece, sus escuelas

pasan al ministerio de instrucción pública

MAESTROS:* Poco preparados

*Su trabajo era de libre ejercicio y no

institucionalizado* Debían impartir la

doctrina cristiana* Tenían alta estima

social

EDUCACIÓN: Rudimentaria y muy elemental

DISCIPLINA:Severa (coacción moral, represión

física)

LO DIDÁCTICO:El maestro es la

autoridad en el aula, el conocimiento se da de forma vertical y rígido, no se puede cuestionar

su saber. El maestro es el sujeto principal del proceso educativo.

LA ENSEÑANZA:Por medio de la memorización,

repetición, recitación , lectura de fórmulas, frases y pasajes religiosos

Page 18: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

18

Durante la segunda mitad del siglo XIX en 1833 Valentín

Gómez Farías hizo el primer intento para declarar la libertad

de enseñanza, para darle apertura y debilitar a la iglesia, pero

fue frustrado por Santa Anna.

La ley de 1867 dictada por Benito Juárez, prohibía la

enseñanza religiosa en las escuelas primarias públicas,

prescribía la creación de escuelas primarias y la fundación

de la escuela normal.

Se incluyó la educación en el gobierno con la secretaría de justicia e instrucción pública.

Page 19: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

19

EL PORFITIATO 1876 – 1910(Justo Sierra, titular de la

secretaría de instrucción

pública y Bellas Artes.

CARACTERÍSTICAS:* Educación: elemento

esencial del desarrollo de la nación.

* Aumentaron el número de escuelas

*1880 El gobierno la decreta laica y obligatoria

y en 1891, gratuita.

LA REALIDAD: * Pocos podían asistir. Y más en áreas rurales. * El acceso a niveles

posteriores era aún más difícil.

* Todo debido a la ignorancia de los padres, pobreza y necesidad de

que los niños trabajaran.

ENFOQUE PEDAGÓGICO:

Escuela objetiva (positivismo

introducido a México por Gabino Barreda) Inculcaba una visión científica del mundo de forma racional.

Se introduce el tema de la higiene (debido a

las epidemias y enfermedades). Se

refuerza la enseñanza de la moral civil

(Identidad nacional, buenas costumbres,

contra los vicios)

1880 se lleva a cabo un congreso en el que se recomienda la

educación moral y física como complemento de la intelectual para que

fuera integral y desarrollar todas las

capacidades del niño. Nada de esto se puso en

práctica.

LO DIDÁCTICO: Los métodos seguían

siendo esquemáticos y verticales , los

contenidos básicos , poca oportunidad de

reflexión y participación activa

ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN: Dispersa, sistemas de enseñanza

poco uniformes .LOS MAESTROS:

1887 se fundan las primeras escuelas normales, con baja

calidad, la profesión era poco atractiva, mal remunerada, bajo

reconocimiento social y poca valoración de su trabajo. Mal

capacitados, con pocas perspectivas para su desarrollo e

inestabilidad de empleo.

Page 20: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

20

La revolución mexicana: 1910 – 1940

La educación pasa a segundo plano, no se hizo mucho por la profesionalización de los maestros.

Hubo participación activa e importante de maestros en la revolución (Plutarco Elías Calles con el constitucionalismo y Otilio Montaño con el zapatismo)

Con Carranza, la situación de los maestros siguió difícil (Falta de pago y recursos, desaparece la secretaría de instrucción y delegación del control de escuelas).

La constitución de 1917 y artículo 3°: Educación laica, gratuita y obligatoria, sustento legal del monopolio educativo por parte del estado mexicano (Le corresponde diseñar los planes, aprobar textos, autorizar particulares)

Con Alvaro Obregón en el poder se crea la SEP (Con Vasconcelos como titular) Ven la enseñanza y la cultura como un medio para regenerar al pueblo y favorecer su identidad.

Con la SEP comienza el proceso de centralización y federación de la enseñanza básica.

Page 21: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

21

REVOLUCIÓN MEXICANA 1910 - 1940

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN: Nacionalista e

integradora. Amplían las escuelas, se establecen

bibliotecas y se forma un verdadero Sistema Educativo Nacional

ASPECTO PEDAGÓGICO: Humanista, participación

activa de los niños, estimular su interior,

creatividad e iniciativa, se mantiene el enfoque

racionalista. Pretendían liberar la educación de influencias religiosas.

LOS MAESTROS: Vasconcelos veía al

maestro como un apóstol que redimiría las masas

incultas y las encaminaría por la senda del

desarrollo . Los sueldos y condiciones de vida del magisterio no habían

mejorado. Comenzaron a ser apreciados y

respetados

VISIONES SOBRE EL MAESTRO:

Líder comunitario, agente de cambio social que

defendería los derechos de las clases oprimidas.

Activo impulsor de la reforma agraria. Se toma una postura socialista de

la educación.

CAMBIOS REDICALES EN LA VISIÓN DEL MAESTRO:

Con la visión social, del maestro, los

conservadores y la iglesia los ven como una

amenaza para la religión, familia, valores y

tradiciones mexicanas. Les generó un rechazo

social.

Page 22: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

22

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA 1940 - 1993

Se lleva a la práctica la “escuela del amor” (unidad familiar, valores, moral) El maestro tenía deber religioso, era como un apóstol o sacerdote solo debía

dedicarse a enseñar y no a la política. 1942 se funda la Normal Superior para Maestros de secundaria. También se funda el

IFCM (Instituto Federal de Capacitación del Magisterio) para la profesionalización. Se institucionaliza el magisterio, el maestro se convierte en empleado del estado

pata lo que fue decisivo la fundación del SNTE en 1943. 1942 se hace una nueva ley orgánica de educación, que prescribía uniformidad de

contenidos de primaria, esto fue encabezado por Miguel Alemán con el proyecto “Escuela Unificada”.

Durante los 50’s y finales de los 70’s hubieron conflictos en el magisterio, por lo que las condiciones del maestro se deterioraron en lo económico y laboral, no había nivelación salarial (los maestros de la ciudad ganaban más que los rurales) había más oferta de maestros y menos plazas, por lo que los maestros preferían desertar y buscar otros empleos u otra preparación, se volvió a ver al maestro de forma devaluada.

1960 Adolfo López Mateos: “plan de los 11 años” pretendía expandir la educación primaria, dar preparación a nuevos maestros y crear la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito.

Page 23: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

23

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA 1940 - 1993

La calidad no mejoró, se buscó cambiar la memorización y repetición, por un enfoque más activo en la educación. Con Echeverría, bajo la dirección de Víctor Bravo Ahuja, se reformaron los métodos, planes y libros (con una visión científica, conciencia histórica, curiosidad de conocer , tolerancia y sana convivencia)

Durante la presidencia de López portillo (1976 – 1982) se buscó ampliar la cobertura de primaria y aumentar la oferta de secundaria. Para la calidad se fomentó la investigación educativa, mejorar estudios normalistas, promover la lectura, capacitar el magisterio y evaluar el rendimiento escolar. Se funda el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en 1979 para reducir el analfabetismo.

En la década de los 80’s se dieron una serie de conflictos magisteriales (huelgas, paros y marchas, reprimidas por el gobierno) provocadas por inconformidades y demandas de aumento salarial, retraso en pagos y congelamientos de sobresueldos. Provocando así una visión del maestro como agitador y perturbador del orden social. Aunque gracias a un respaldo social (estudiantes, padres de familia, trabajadores y otros sindicatos) ayudaron a reivindicar el magisterio.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid se pidió como requisito el bachillerato para ingresar a las escuelas normales. Esto revaluó la carrera magisterial, daba paso a mejores perspectivas de desarrollo profesional. Buscaban también aumentar la eficiencia terminal y reducir el abandono escolar.

La falta de recursos afectaba los esfuerzos para elevar la calidad, la enseñanza tuvo que enfrentar nuevos retos , problemas y reformas en planes y programas de estudios y sistemas de asensos.

Page 24: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

24

La educación y el maestro en el umbral del siglo xxi: de 1993 a nuestros días

Durante la presidencia de Carlos Salinas (1988 – 1994) ponen en marcha el programa

de mejora de la educación, mediante la reforma de programas y currículos, otorgar becas,

apoyo económicos a familias, programa de escuela digna, descentralización del sistema

educativo nacional (1992) con el que los estados tendrían más facultades y responsabilidad

es en los servicios educativos, manteniendo la autoridad de la SEP en el diseño de y

revisión de programas y libros de texto. El SNTE y otros sectores sociales no estuvieron de

acuerdo

Page 25: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

25

Page 26: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

26

La educación y el maestro en el umbral del siglo xxi: de 1993 a nuestros días

1993: Se establece Carrera Magisterial para incentivar la calidad educativa y mejorar las condiciones de vida de los profesores tanto en lo profesional como en lo económico y laboral)

oAdministración de Ernesto Zedillo (1994 – 2000) Aplica reformas: obligatoriedad de la secundaria, contenidos enfocados a español y matemáticas, desarrollando habilidades de comunicación y solución de problemas y fortalecer la identidad. Buscaba proporcionar conocimientos y habilidades para competir en un mundo cada vez más globalizado y responde a la productividad (capacitación para el trabajo) se debían desarrollar competencias, valores, actitudes, el cuidado del ambiente, educación sexual, desarrollo humano, tolerancia y prevención de la saludo 1995 se establece el Programa Nacional para la

Actualización Permanente de los Maestros en Educación Básica (PRONAP) pero operó hasta el 2006, tenía como objetivo que los docentes dominaran los contenidos de sus asignaturas, profundizaran sus enfoques pedagógicos y recursos y los usaran para diseñar actividades. Es flexible y cuenta con centros de apoyo, cursos y talleres de actualización.

Page 27: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

27

La educación y el maestro en el umbral del siglo xxi: de 1993 a nuestros días

2000 Vicente Fox en la presidencia: Se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa 2002, cuando México entra a la OCDE inicia la aplicación del programa PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) y los Exámenes Nacional de Logro Académico (Enlace)

o En su gobierno se buscó ampliar la cobertura de preescolar, primaria, secundaria y superior, incrementar becas, incentivar y mejorar la educación abierta y a distancia. Reformaron la obligatoriedad de la secundaria y el preescolar (en 2004 y 2006).

o Otras acciones:• Programa nacional de lectura: Fomentar el hábito y la buena

escritura• Enciclomedia: Acercar tecnologías de la información al salón• Programa escuelas de calidad: Propone una nueva gestión escolar en

donde participen todos los actores

Page 28: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

28

La educación y el maestro en el umbral del siglo xxi: de 1993 a nuestros días

ACCIONES MÁS RECIENTES: Alianza por la calidad de la educación: Entre el gobierno y el SNTE para

transformar el sistema educativo nacional en 3 directrices : Modernización de planteles Profesionalización de profesores y directivos

escolares Bienestar y desarrollo de los estudiantes

oCon el antecedente de PRONAP se instaura el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio, con el propósito de dotar aptitudes docentes para contribuirá desarrollar capacidades y habilidades en los niños

oCUESTIÓN CURRICULAR: Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) busca articular educación básica con un enfoque por competencias, basada en bloques temáticos y aprendizajes esperados, apoyar o transformar textos, materiales, formación continua de profesores, uso de tecnologías en la enseñanza aprendizaje.

Page 29: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez29

Redefinir y revalorar la docencia ante los desafíos del siglo XXI

Gloria De la Garza

Síntesis elaborada por

Lorena Sánchez Ramírez.

Page 30: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

30

Cambios en la valoración social del docente

Page 31: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

31

Docencia: profesión de cambio y adaptación.

Page 32: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez32

Evolución del encargo docente

El propósito de la escuela ha sido siempre ayudar al aprendiente a acceder a la información, procesarla y organizarla en un saber integral y útil para su desarrollo personal y su contribución al progreso social.

El docente es el enlace entre el objeto de conocimiento y el estudiante, pero las prácticas educativas han tenido que modificarse conforme a las transformaciones sociales y las necesidades que generan.

Page 33: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez33

El docente del siglo XXI

El docente se mueve actualmente en la sociedad de la incertidumbre porque:

El conocimiento se genera, se modifica y pierde vigencia a velocidad vertiginosa.

Los públicos (alumnos y sus familias) y escenarios (mercado laboral, medios de comunicación, etc.) se han vuelto cambiantes, lo que implica educar en el presente para un mundo posible.

Page 34: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez34

Formación de los educadores

Afrontar los desafíos actuales de la educación requiere una reestructuración intelectual, aceptando que la formación permanente es un componente básico de la profesión docente en dos ejes:

Inicial: Construcción de la competencia de partida.

Continua o de desarrollo profesional, que incluye: capacitación, actualización y perfeccionamiento.

Page 35: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez35

Formación continua

Perfeccionamiento: Reflexión sobre la propia práctica, mediante la revisión y formalización de la experiencia.

Capacitación: Adquisición de competencias nuevas o no aprendidas en la formación inicial.

Actualización: Reconfiguración de los saberes con base en el crecimiento de los conocimientos sobre un área determinada.

Page 36: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez36

Nueva matriz de formación

Tradicionalmente

Socialización convergente y homogeneidad

Saberes estables y enciclopédicos

Se adquieren contenidos

Aula y exposición como espacios curriculares dominantes.

Desafíos actuales

Socialización divergente, atender a la diversidad.

Fomentar el aprender a aprender, ante el conocimiento cambiante.

Formar competencias. Variar los espacios

curriculares: talleres, laboratorios, seminarios, foros, etc.

Page 37: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez37

Nueva matriz de formación

Tradicionalmente

El alumno es pasivo y dependiente del profesor

Se basa en soportes analógicos.

Planeación curricular atomizada.

Prioridad al control de la disciplina y solución autocrática de conflictos.

Desafíos actuales

Favorecer la autonomía con ejercicio de la libertad y la metacognición

Aprovechar los medios digitales.

Articular áreas, ciclos y niveles.

Resolver conflictos a través de la mediación.

Page 38: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez38 www.pedagogiadelapaz.com.ar/doc/p_p/cap1_2.htm

Page 39: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

39

Una nueva ética educativa

La reestructuración intelectual debe venir acompañada de una recomposición del sistema de valores para el docente y los estudiantes.

El mundo globalizado demanda una labor del docente orientada a educar para la convivencia pacífica en una sociedad multicultural.

Page 40: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 40

La educación de siglo XXI debe buscar una triple armonía:

PERSONAL SOCIAL AMBIENTAL

Educación moralEducación sexualEducación para la salud

Educación vialEducación del consumidorEducación intercultural Educación cívica

Educación ambiental

Page 41: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 41

Valores que debe practicar y promover el docente del siglo XXI

Dimensión Conocimiento

Destrezas Actitudes Componentes

Personal Paz Reflexión críticaAsertividad

AutoestimaAperturaFlexibilidad

Desobediencia civilProspectiva

Social ConflictoGéneroRazaPoder

CooperaciónAlfabetismo político.

Respeto por los demásToleranciaEmpatía

Comunicación interculturalDerechos humanos

Ambiental Medio ambiente

Interés ecológico

Sustentabilidad

Page 42: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez42

Participación en el cambioNIVELES DE PARTICIPACIÓN

Información

Actuación ElaboraciónConsulta Decisión

Control

PERSONAS

Alumnos X X X X

Docentes X X X X X

Padres X X

Administrativos X

Auxiliares X

Comunidad X

Page 43: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023 Gaby Velázquez 43

Identidad del docente

Ámbito profesional(competencias)

Ámbito personal(Psicoafectivo y ético)

DisciplinariaDidáctico-pedagógicaTecnológicaInvestigativaFormación sociocultural

Bienestar emocionalSensibilidad estéticaCuriosidad y sed de saberEquidad en la acciónCompromiso y responsabilidad moralCompasión

Page 44: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

44

El valor de la docencia

Ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber.

Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción.

Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor.

GRACIAS

Gloria De la Garza

[email protected]

Page 45: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

45

Tema dos: La formación del pensamiento crítico y científico

Page 46: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 46

USOS Y FUNCIONES DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

Javier Abad.

Síntesis elaborada por Paola González Ávila.

Page 47: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

47

Las artes se han transformado en el tiempo para redefinir sus vínculos con las organizaciones sociales, manteniendo siempre abierto el debate de su relación con la realidad y reelaborando códigos de representación a través de símbolos e instrumentos culturales para generar funciones sociales.

FUNCIONES DE LAS ARTES Y EXPERIENCIA HUMANA

Page 48: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

48

Productivas Expresivas Perceptivas Representativas Comunicativas Cognitivas Trascendentes

Estas funciones son :

Page 49: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

49

Para el desarrollo de esta función social de las artes como generadora de cambio, la educación artística puede y debe ofrecer ámbitos de exploración, reflexión y compromiso de manera individual y colectiva que busquen una mayor calidad en la relación entre arte y vida.

La función social del arte

Page 50: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

50 Las artes son favorecedoras de dinámicas de

integración escolar, social y cultural; ya que fomentan la tolerancia, solidaridad y la convivencia creativa; promueven la conciencia crítica frente a los mecanismos de exclusión social y crean un proceso consciente de crecimiento individual y colectivo.

Page 51: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

51

Los contextos educativos y la cultura escolar permanecen como uno de los principales lugares para proporcionar experiencias significativas a través de esta función cultural y social de las artes.

La escuela debe ser un espacio de posibilidades que genere procesos educativos colectivos en los que se compartan símbolos propios.

FUNCIONES DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN

Page 52: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

52

La educación artística debe estar implicada en la construcción y organización del conocimientos, los deseos , los valores y las prácticas sociales, tomando en cuenta la experiencia del protagonista para que éste sea el punto de partida del aprendizaje y el centro del proceso educativo.

La educación artística en la escuela debe ser una puerta de acceso a una experiencia integradora.

Page 53: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

53

Las artes contribuyen la comprensión integral del ser humano en su ámbito social y cultural.

La función del arte es formar personas integrales que se reconozcan como seres sociales e históricos capaces de crear y recrear su propia existencia.

DESARROLLO HUMANO Y EXPERIENCIA ESTÉTICA

Page 54: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

54

El arte es parte de la educación integral del ser humano que le permite reconocerse desde el ámbito individual, cultural y social; integrándolo en manifestaciones de convivencia, creatividad y manifestaciones que dan significado a su desarrollo.

“La función del arte aparece como reconstrucción cuando estamos en peligro de derrumbe” (Freud)

Conclusión:

Page 55: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

Gaby Velázquez 55

LA NATURALEZA DE LA CIENCIAASOCIACION AMERICANA PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS

Un aspecto fundamental de la ciencia es que representa formas particulares de observar, pensar, experimentar y probar.

Aquí unas recomendaciones sobre el cómo opera la ciencia: Síntesis elaborada por Sofía Nava:

Page 56: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

56

1. LA VISIÓN DEL MUNDO CIENTIFICO

La creencia de los científicos tiene que ver con la naturaleza del mundo y lo que se puede aprender de él. 

El mundo es comprensible:Como ciencia reconocemos como Universo (sistema único y basto), como las cosas o conocimientos en el universo que ocurren en patrones consistentes que se comprenden por medio del estudio cuidadoso y sistemático. Sus reglas básicas son las mismas en donde quiera. 

Las ideas científicas están sujetas a cambio:La ciencia es un proceso de producción de conocimientos que depende tanto de hacer observaciones cuidadosas de los fenómenos, como de establecer teorías que les den sentido.El cambio en el conocimiento es inevitable, porque las nuevas observaciones pueden desmentir las teorías prevalecientes.No hay una verdad absoluta pero sí aproximaciones cada vez más exactas para explicar el mundo y su funcionamiento. 

El conocimiento científico es durable:Construcciones poderosas tienden a sobrevivir y crecer con mayor precisión y llegan a ser aceptadas ampliamente.La continuidad y la estabilidad son tan características de la ciencia, como lo es el cambio.La confianza es tan prevaleciente como lo es el carácter experimental. 

La ciencia no puede dar respuestas completas a todas las preguntas.Como sucede con los seres sobrenaturales, con la definición del bien y del mal, la superstición entre otros temas.

Page 57: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

57

2. LOS METODOS CIENTIFICOS DE INVESTIGACION

Las disciplinas científicas son semejantes entre sí, porque, dependen de las evidencias que son empleo de hipótesis y teorías de tipo lógica que se utilizan. Y difieren en los fenómenos que investigan y las formas en que lo hacen, en la confianza en sus datos históricos o hallazgos experimentales y el grado en que contribuyen a los descubrimientos de otras ciencias.

La ciencia exige evidencia:Los científicos establecen la validez en relación con las observaciones de los fenómenos, se concentran en la obtención de datos precisos.La evidencia se logra mediante la observación y las mediciones de situaciones naturales o artificiales. Su confianza se da por el valor del desarrollo de mejores instrumentos y técnicas de observación.

La ciencia es una mezcla de lógica e imaginación (Hipótesis):Se utilizan en el desarrollo de hipótesis y teorías, (actividad cardinal de los científicos) tarde o temprano los argumentos científicos deben ajustarse a los principios de razonamiento lógico. Someter a prueba dichos argumentos a través de criterios de inferencia, demostración y sentido común, permite la interrelación entre la evidencia y las hipótesis con las conclusiones.

La ciencia explica y predice (Teorías):Las teorías pueden ser generales o restringidas, pero sobre todo deben de ser lógicas e incorporar un conjunto significativo de observaciones válidas científicamente.

Page 58: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

58

La esencia de la ciencia es la validación mediante la observación:Las teorías deben tener poder predictivo, es decir se pueden referir a evidencias del pasado que no se han descubierto o revisado todavía. Predicen relaciones insospechadas entre las características y se pueden buscar acervos de datos.Los científicos tratan de identificar y evitar prejuicios:La evidencia científica puede estar prejuiciada según el modo de interpretar los datos, el registro o informe de éstos o incluso en la elección de lo que se consideren más importantes, el científico se puede inclinar a buscar o destacar uno u otro tipo de evidencia o interpretación.La forma de resguardarse contra los prejuicios en cualquier área de estudio es contar con muchos investigadores o grupos de estudiosos diferentes trabajando en ella.La ciencia no es autoritaria:Es apropiado apoyarse en fuentes confiables de información y opinión generalmente en personas especializadas en disciplinas pertinentes. Pero ningún científico famoso o de alta jerarquía está autorizado a decidir por otros lo que es verdad, ya que nadie tiene el monopolio de ésta. No hay conclusiones preestablecidas que los científicos deban alcanzar con base en sus investigaciones.

Page 59: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

59

 3. LA NATURALEZA DEL TRABAJO CIENTIFICO (EL PROYECTO CIENTIFICO)

La actividad científica es la principal característica del mundo contemporáneo. Tiene dimensiones individuales, sociales e institucionales.

La ciencia es una actividad social compleja:Como actividad social, refleja los puntos de vista y los valores de la sociedad. Entre científicos buscan prioridades de financiamiento para las propuestas de investigación. La difusión de la información científica es fundamental para su progreso; así se está al tanto de los desarrollos científicos alrededor del mundo.Los avances tecnológicos permiten realizar nuevos tipos de análisis y acortar el tiempo entre el desarrollo y la aplicación. 

La ciencia se organiza en un conjunto de disciplinas y la dirigen diversas instituciones:

Desde el punto de vista organizacional la ciencia se considera como un conjunto de todos los distintos campos científicos y disciplinas.la importancia de tener disciplinas es que proporcionan una estructura conceptual para organizar la investigación y sus hallazgos; pero la desventaja es que sus divisiones no concuerdan necesariamente con la manera en que funciona el mundo y puede dificultar la comunicación.Las agencias de financiamiento influyen en la dirección de la ciencia, en virtud de las decisiones respecto a que proyectos de investigación les brindarán apoyo. 

Page 60: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

60

Hay principios éticos generalmente aceptados en la práctica científica:La franqueza es el principal principio, ya que la falsificación de descubrimientos y ocultar información es condenada por la comunidad científica y las agencias de financiamiento con severidad.Se procura el respeto a la salud, comodidad y el bienestar de los animales, y en cuanto a los Seres Humanos se lleva a cabo con el consentimiento informado (sobre riesgos y futuros beneficios) con todo el derecho a negarse. La ciencia interviene en aspectos públicos como especialistas y como ciudadanos:Dentro del orden público, la ciencia tiene un papel consultivo, por lo que los científicos son cuidadosos al distinguir los hechos de la interpretación, los descubrimientos de la especulación y la opinión. Rara vez los científicos dan respuestas definitivas a problemas de debate público y como ciudadanos entran en juego sus propios intereses personales, competitivos, institucionales o comunitarios.

Page 61: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

61

Javier Ignacio MontoyaGaby Velázquez

ACERCAMIENTO AL DESARROLLODEL PENSAMIENTO CRÍTICO

Page 62: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

62

Contenido

Introducción Crisis del pensamiento crítico Dimensiones filosóficas del pensamiento crítico Consideraciones para desarrollar un pensamiento

crítico en el ámbito educativo Para finalizar

Page 63: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

63

INTRODUCCIÓN

Actualmente en gran parte del sistema educativo, se caracteriza por una enseñanza fragmentada, acrítica, desactualizada e inadecuada, que no permite la integración conceptual, lo cual desmotiva la curiosidad del los estudiantes.

La falta de un pensamiento crítico como elemento irremplazable en el proceso de enseñanza aprendizaje entre los estudiantes hace indispensable tomar medidas correctivas.

Delors señala tres tendencias actuales: I La globalización y su alcance mundial. II Desarrollo acelerado de la tecnología. III Complejización de la vida en la sociedad.

Se propone que las escuelas valoren el diálogo, el trabajo grupal y la cooperación, definiendo el pensamiento crítico como algo esencialmente cooperativo.

Page 64: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

64

ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO(ANÁLISIS)

Se debe considerar desde la perspectiva filosófica por una parte Kant, que plantea el pensamiento crítico desde un minucioso análisis de las categorías y formas de pensar y el conocimiento que se adquiere a partir de este análisis.

Marx, quien interpreta el pensamiento crítico como la estrategia racional que se dirige a la realidad socio-histórica clasificando alternativas, expectativas y prácticas.

Page 65: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

65

DIMENSIONES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO El pensamiento crítico posibilita elaborar significaciones

con las cuales se interpreta la relación con el mundo, con los demás y consigo mismo.

Carlos Rojas Osorio analiza cinco dimensiones del pensamiento crítico:

1- Lógica del pensamiento: analiza el pensar crítico con claridad, coherencia y validez.

Posibilita un pensamiento bien estructurado que sigue las reglas de la lógica, se protege de inconsistencia y errores en el proceso.

2- Sustantiva del pensamiento: evalúa la verdad o falsedad, se basa en datos de información comparada y no en opiniones.

3- Dialógica del pensamiento: Es la capacidad para examinar el propio pensamiento con relación al de los otros, permite mediar otros pensamientos

Page 66: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

66

Favorece el diálogo tomando en cuenta otras opiniones. Contribuye a la convivencia y la cooperación social por

encima de diferencias de ideas y de valores. Hace descubrir como la diversidad de puntos de vista de las

personas revela la complejidad de la realidad. 4 – La contextual del pensamiento: Permite al pensamiento

reconocer el contexto socio-histórico que él expresa. Posibilita examinar la ideología política en relación con la sociedad en la que formamos parte. Reconocer los valores culturales en una discusión, lo que permite examinar otras alternativas.

5- Pragmática del pensamiento: Permite examinar el pensamiento en términos de los fines e intereses que busca y de Las consecuencias que produce. Permite reconocer la finalidad o lo que pretende un determinado pensamiento.

Page 67: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

67

Para Rojas estas dimensiones son complementarias y se deben de tener en cuenta y desarrollarlas en el ámbito educativo.

Éstas dimensiones se deben comenzar a cultivar desde la niñez a partir de la capacidad de la metacognición.

Page 68: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

68

CONSIDERACIONES PARA DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El pensamiento crítico

es una estrategia cognitiva.

El estudiante

debe buscar evidencias, si no esta

convencido.

Llevar al estudiante

a cuestionarse ante los planteamie

ntos.

Propiciar el desarrollo de puntos de vista

personales.

Invitarlos a pensar ideas

alternativas anta un hecho

determinado.

Page 69: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

69

QUIEN PIENSA EN FORMA CRÍTICA SEGÚN RICHARD PAUL LA PERSONA QUE POSEE: Autonomía, criterio para tomar decisiones por sí mismo, sin

dejarse manipular. Curiosidad, deseo y disposición para conocer la verdad y

entender el mundo que lo rodea. Coraje intelectual, capacidad para expresar y defender ideas,

creencias, puntos de vista y ser capaz de mantenerlos. Humildad intelectual, conocer sus límites y poderlos corregir. Integridad intelectual, reconocer la necesidad de los valores,

normas morales e intelectuales en los juicios de conducta. Perseverancia intelectual, disposición y necesidad de la

verdad y del crecimiento intelectual. Tiene fe en la razón, desarrollo de sus facultades racionales,

pensar coherente y lógicamente, convertirse en personas razonables a pesar de los obstáculos.

Actúa justamente, habilidad para razonar sin tener referencia de los propios sentimientos.

Page 70: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

70

DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, SEGÚN RICHARD PAUL Y LINDA ELDER.

PERMITE AL ESTUDIANTE: Formular preguntas vitales y problemas dentro de éstas

enunciándolas de forma clara y precisa. Poder recopilar y evaluar información recibida. Generar, formular e inferir conclusiones y soluciones. Ser capaz de adoptar un punto de vista determinado,

reconociendo y evaluando según sea necesario. Aprender a comunicarse de una forma lógica y

fundamentada expresando sus ideas y entrando en diálogo con los demás.

Poder relacionar sus contenidos de una asignatura con los de otras y con lo que es importante para la vida.

Page 71: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

71

PARA FINALIZAR Desarrollar el pensamiento crítico se plantea como un reto

para la educación actual ante los cambios y exigencias que presenta el mundo contemporáneo.

Se debe llevar a los estudiantes a cuestionarse, en primera instancia, a partir de la pegunta y luego como hábito cotidiano sobre la claridad lógica de sus conceptos y la coherencia con la que plantean sus ideas.

Generar un clima de motivación y búsqueda de la verdad y el conocimiento generando procesos participativos de indagación.

Analizar las luchas de poder y de interese. Plantear problemas que permitan la formación moral.

Page 72: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

72

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE LAS

CIENCIAS EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Implicaciones de la ciencia y la tecnología.

J. Nieda y B. Macedo

Gaby Velázquez

Page 73: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 202373

La ciencia y la tecnología

tienen lugar fundamental en

el Sistema Productivo y en

la vida cotidiana en

general

Currículo específico de

educación científica para

estudiantes de 11 a 14

años

Sistema educativo como

enseñanza obligatoria

Ya no es posible reservar la cultura

científica y tecnológica a una

élite.La sociedad ha

tomado conciencia de la importancia

de las ciencias y su influencia en

diversos temas (salud, recursos alimenticios y

energéticos, medio ambiente,

transporte, medios de comunicación…)

Gaby Velázquez

Page 74: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 202374

Es necesario que amplios sectores de la población accedan al

desafío y la satisfacción de

entender el universo en que vivimos y que

puedan imaginar y construir,

colectivamente, los mundos posibles.

Es importante acceder a los conocimientos científicos en términos de la búsqueda de mejores maneras

de explorar el potencial de la naturaleza, sin dañarla y sin ahogar el planeta en términos de la capacidad

para introducirse al mundo de la Ciencia por placer y diversión.

“La influencia creciente de las ciencias y la tecnología, su

contribución a la transformación de nuestras concepciones y formas de

vida, obligan a considerar la introducción de una formación científica y tecnológica como

elemento clave de la cultura general de los ciudadanos que los prepare a

la toma de decisiones y a la comprensión del mundo.”

Esto nos conduce a reivindicar la incorporación de la educación

científica a la educación obligatoria, unida a un nuevo

enfoque de la enseñanza de las ciencias con calidad y equidad;

dicha enseñanza debe situarse en un enfoque más general de la

educación.

Gaby Velázquez

Page 75: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez75

La educación debe evolucionarrequiere para su funcionamiento

Desarrollo intensivo de las capacidades individuales que favorezcan la incorporación a procesos productivos complejos y la flexibilidad mental necesaria para asumir distintos roles en una sociedad dinámica.

Procurar el desarrollo de una

capacidad crítica y creativa que permita

incidir en la modificación de la

realidad social.

Page 76: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 202376

Sí debemos cuestionarnos

cómo la enseñanza de las ciencias

puede contribuir a que los jóvenes

adquieran instrumentos y

destrezas adecuados para

aprender, de manera en que

puedan interpretar el mundo en que

les toca vivir.

• Debemos preguntarnos qué

conocimientos, desde el punto de vista individual y

social, le son necesarios a cada

individuo para administrar la vida cotidiana, enfrentarse e integrarse de

manera crítica y autónoma a ella y

ser capaces de tomar decisiones.

Es importante que niños y

adolescentes tomen conciencia

de las implicaciones e impactos que

tienen las ciencias en la vida cotidiana,

favoreciendo el desarrollo de sus capacidades de

observación, análisis,

razonamiento, comunicación y

abstracción, elaborando un pensamiento autónomo.

Se deben brindar conocimientos y

herramientas con carácter social,

para que los alumnos

adquieran seguridad en el

momento de debatir ciertos

temas de actualidad.

Introducirles en el valor funcional de

la ciencia para indagar la realidad natural de manera objetiva, rigurosa

y contrastada.

Gaby Velázquez

Page 77: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

77

La enseñanza de las Ciencias de la Naturalezadebe estimular, entre otros aspectos:

La curiosidad frente a un fenómeno nuevoo a un problema inesperado.

El interés por lo relativo al ambiente y su conservación. El espíritu de iniciativa y tenacidad. La confianza de cada adolescente en sí mismo. La necesidad de cuidar su propio cuerpo. El espíritu crítico, que supone no contentarse con una

actitud pasiva frente a una “verdad revelada e incuestionable”.

La flexibilidad intelectual. El rigor metódico y el trabajo investigador en equipo. La habilidad para manejar el cambio, para enfrentarse a

situaciones cambiantes y problemáticas. El respeto por las opiniones ajenas, la argumentación en

la discusión de las ideas y la adopción de posturas propias en un ambiente tolerante y democrático.

Gaby Velázquez

Page 78: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 202378

La importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual

es hoy plenamente

reconocida. Este reconocimiento ha conducido a

proponer la introducción de la enseñanza de las ciencias a edades más tempranas.

Faltan propuestas de currículos

sugerentes sobre todo para la enseñanza obligatoria.

Es necesario establecer propuestas

específicas que contemplen las características

especiales de los diferentes

tramos etarios y establecer para cada caso qué

tipo de enseñanza de la

ciencias es la que mejor se

adapta al alumno, en

función de su edad, de sus intereses y

respetando su realidad cultural.

Parece pertinente que en los primeros

años de escolarización, se favorezcan las actividades

de carácter más

espontáneo y vivencial,

respetando la forma de

abordar los problemas en

la vida cotidiana.

Gaby Velázquez

Page 79: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023

79

La estrecha relación ciencia-tecnología debería realizarse en las propuestas educativas respetando sus

objetivos propios.

A) Preparar a los

alumnos para

abordar con

garantía y gusto los

estudios científicos

superiores y

B) Contribuir a la formación científica de los futuros ciudadanos que, por diversas causas, finalizan en este tramo etario su educación obligatoria.

La transición entre la educación primaria y la educación

secundaria, requiere un diseño

curricular específico que cumpla con dos requisitos básicos:

Gaby Velázquez

Page 80: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

80 La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y herramientas

Síntesis elaborada por Nathaly Vazquez

Page 81: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

81

PENSAMIENTO CRÍTICOSupone someterse a rigurosos estándares de excelencia

Dominio consiente de su uso

Comunicación efectiva

Habilidades de solución de problemas

Compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo

Auto-dirigidoAuto-

disciplinado

Auto-regulado Auto-corregido

Debe ser:

Page 82: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

82

ELEMENTOS DEL

PENSAMIENTO

Puntos de vista

Marco de referencia,

perspectiva, orientación

Propósito del pensamientoMeta, objetivo

Pregunta en cuestión

Problema, asunto

InformaciónDatos, hechos, observaciones,

experienciasInterpretación e inferencia conclusiones,

soluciones

Conceptos teorías,

definiciones, axiomas, leyes,

principios, modelos

Supuestos presuposiciones, lo que se acepta

como dado

Implicaciones y

consecuencia

Page 83: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

83

LISTA DE COTEJO PARA RAZONAR

Propósito

• Todo razonamiento tiene un propósito• ¿Qué trato de lograr? ¿Cuál es mi meta central?

Pregunt

a

• Razonar es un intento de solucionar un problema, resolver una pregunta o explicar algo

• ¿Qué pregunta estoy formulando y/o respondiendo?

Supuest

o

• Todo razonamiento se fundamenta en supuestos• ¿Qué estoy dando por sentado? ¿Qué suposiciones me

llevan a esta conclusión?

Punto de vista

• Todo razonamiento de hace desde una perspectiva• ¿Desde que punto de vista estoy acercándome a este

asunto? ¿Habrá otro?

Page 84: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

84

Información

• Todo razonamiento se fundamenta en datos y evidencias• ¿Qué información necesito para resolver esa pregunta?

Concept

o

• Todo razonamiento se expresa mediante conceptos e ideas• ¿Cuál es la idea central? ¿puedo explicar esta idea?

Inferencia

• Todo razonamiento contiene inferencias o interpretaciones por las cuales se llega a conclusiones

• ¿Cómo llegue a esta conclusión? ¿Habrá otra forma de interpretar la información?

Consecuencia

• Todo razonamiento tiene un fin o implicaciones y consecuencias

• ¿Qué estoy insinuando? ¿Cuáles serian las implicaciones?

Page 85: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

85

ESTANDARES INTELECTUALES UNIVERSALES

Son estándares que deben usarse cuando uno quiera verificar la calidad del razonamiento sobre un problema, asunto o situación. Pensar críticamente implica dominar estos estándares

La meta final es que estas preguntas se fusionen en el proceso de pensar y se conviertan en la guía para razonar.

Claridad

Ampliar, ilustrar,

ejemplo.

Exactitud

Verificar, certeza, probar.

Precisión

Específico, detalles.

Relevancia

Relación, implicación

.

Profundidad

Dificultades, complicación

Amplitud

Examinar, considerar,

estudiar.

Lógica

Sentido, congruencia

Importancia

Considerar, enfocar.

Justicia

Ética, interés

personal

Page 86: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

86

Criterios para evaluar el razonamiento

Conceptos ¿Se usan y aplican los conceptos adecuadamente?

Información ¿Se citan experiencias, evidencias y/o información esencial

al asunto en cuestión?

Pregunta ¿Está formulada de forma que recoge la complejidad del

asunto al cual alude?

Propósito ¿Cuál es el propósito del que esté razonando?

Implicaciones ¿Se demuestra sensibilidad hacia las

implicaciones y consecuencias de la postura asumida?

Punto de Vista ¿Considera y responde las objeciones posibles

que puedan ofrecer los otros puntos de vista?

Inferencias ¿Se explica claramente la linea de

razonamiento or la cual se llega a las conclusiones?

Supuestos ¿Usa el autor supuestos dudosos sin atender la

problemática inherente a los mismos?

Page 87: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

87

LISTA DE COTEJO PARA evaluación

1• ¿Qué está evaluando? ¿Por qué? (sea preciso)

2• Formule preguntas meticulosas (que reflejen su propósito)

3

• Especifique la información que necesita recopilar (para contestar la pregunta)

4• Decida los criterios o estándares. (¿Son prácticos y razonables?

¿están alineados a su propósito?

5• Sea claro en lo que esta tratando de indagar

6• ¿Habrá alguna consecuencia negativa involuntaria de su forma

de evaluar?

7• Revise la evaluación ¿Es coherente, lógica, realista y práctica?

Page 88: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

88

Características o virtudes intelectuales

Imparcialidad

Autonomía intelectual

Empatía intelectual

Entereza intelectual

Confianza en la razón

¿?

Integridad intelectual

Humildad intelectual

Perseverancia

intelectual

Page 89: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

89

Tres tipos de preguntas

Al acercarse una pregunta es útil identificar que tipo de pregunta es.

Un sistema

Se necesita evidencia y razonamiento dentro de un sistema

Una respuesta correcta

Conocimiento

Ningún sistema

Pide que se restablezca

una preferencia subjetiva

Una opinión (subjetiva)

No puede ser evaluada

Sistemas múltiples

Exige evidencia y razonamiento dentro de

varios sistemas

Respuestas mejores o

peores

Juicio

Page 90: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

90

¿Que hacen los pensadores críticos?

Aplican rutinariamente los estándares intelectuales a los elementos del razonamiento para desarrollar las características intelectuales

• Los estándares

Deben aplicarse a

• Los Elementos

Según aprendemos a desarrollar

• Características Intelectuales

Obtenemos un: PENSAMIENTO

CRITICO!!!!

Page 91: Síntesis de lecturas tema uno y dos curso básico 2011

14 de abr de 2023Gaby Velázquez

91

Los pasos del desarrollo del pensamiento critico

Pensador irreflexivo (no estamos conscientes de problemas en nuestro pensamiento)

Pensador retado (Nos enfrentamos con problemas en nuestro pensamiento)

Pensador principiante (tratamos de mejorar pero sin practica regular)

Pensador practicante (Reconocemos la necesidad de practica regular)

Pensador avanzado (avanzamos según seguimos practicando)