sintoniza eneagrama #1 octubre 2009.pdf

54
SINTONIZA ENEAGRAMA número 1 Octubre 2.009 ARTÍCULOS Eneagrama y Empresas Eneagrama en los RRHH AGENDA DE EVENTOS Eptp Formación con D. Daniels en Madrid NOTICIAS IEA Global: Hablan las Filiales Después de las Vegas ARTÍCULOS El Eneagrama en el Cine y el Teatro Integrando la Pasión Y mucho más....

Upload: tiburcinco

Post on 09-Feb-2016

39 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

sintoniza

ENEAGRAMAnúmero 1 Octubre 2.009

aRtÍCULos

Eneagrama y EmpresasEneagrama en los RRHH

aGEnDa DE EVEntos

EptpFormación con D. Daniels

en Madrid

notiCias

IEA Global:Hablan las

FilialesDespués de las VegasaRtÍCULos

El Eneagrama en el Cine y el Teatro

Integrando la Pasión

Y mucho más....

Page 2: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

ARTÍCULOS

2ENEAGRAMA Y

EMPRESAS

42AENEAGRAMA

Y FILIALES

EVENTOSHISTORIA

49J. G.

BENNETT

2 ENEAGRAMA Y EMPRESAS3 Eneagrama y su Vigencia.

5 Eneagrama como Herramienta para la Autoconciencia del Directivo en Coaching

12 Dejar de Querer Para Empezar a Amar

27 ENEAGRAMA Y TEATRO Eneagrama en Acción

15 ENEAGRAMA Y CINE Entrevista a Luis Serra

24 La Física del Alma

18 Integrando la Pasión en el Eneagrama

49 BENNET Biografía y extractos

33 EL RINCÓN DE MARIO Relatos para cada tipo: Plácido 32 Excusas

36 FICHAS ENEATIPOS Eneatipo 4: Aristócratas en el Exilio

31 POEMA

HUMOR

42 NOTICIAS IEA GLOBAL Después de Las Vegas: Hablan las Filiales

36 FICHAS ENEATIPOS Eneatipo 4: Aristócratas en el Exilio

22 MI EXPERIENCIA CON EL ENEAGRAMA

30 COLLAGES ENEATIPOS

40 MI EXPERIENCIA CON EL ENEAGRAMA

48 EPTP Formación con David Daniels y Uranio Paes en Madrid

CURSOS

Pág. Pág. Pág.

APRENDIENDO

S U M A R I O

AENEAGRAMA

Y FILIALES

Page 3: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

e d i t o r i a l

sintoniza

ENEAGRAMAQueridos asociados:

Desde el día que decidimos poner en marcha esta Asociación, tenemos ya muchas experiencias vividas, las cuales habéis compartido muchos de vo-sotros. Aunque el tiempo transcurrido realmente no es demasiado, parece que hace ya mucho tiempo que llevamos trabajando, sobre todo por el volumen de trabajo en el que hemos estado implicados de una manera constante y contínua, sin pausa y sin tregua, encantados de la vida, y a la vez sorprendidos y aprendiendo que sí, que éra el momento de hacerlo y ahora nos damos cuenta que además también éste es un momento histórico . Los tiempos evolucionan y cambian, y ahora es el momento de impactar con el Eneagrama, de asomarlo a la luz para todos e implantarlo como una herramienta de servicio a la humanidad. Y éso es lo que hemos vivido quienes hemos ido este pasado agosto al congreso de eneagrama organizado por la Asociación Internacional de Eneagrama en Las Vegas, en donde se conformó la primera reunión internacional de afiliadas.

Como consecuencia de esa reunión, se está creando ahora la Asociación Internacional de Eneagrama Global, cuya junta directiva la formarán las afiliadas de cada país que entren en esta nueva organización, siendo Estados Unidos, sede de la creación lanzamiento y difusión de la misma, una afiliada más. Ha sido impresionante para nosotros conocer las intenciones y la gran obra que Uranio Paes, actual presidente de la organización, ha ll-evado a cabo, junto con el apoyo de muchas personas que ha ido encontrándose en su camino. Ahora, esta unión tiene que definirse y en ello estamos trabajando muchos países de habla hispana que estamos comunicándonos, conociéndonos, apoyándonos, colaborando e implicándonos juntos en esta misión y también haciendo algunos ajustes necesarios. Hemos aprendido que el Eneagrama se autoregula por sí mismo y por tanto hay quien sale y hay quien entra. Hemos aprendido que el Eneagrama no necesita defenderse, es una herramienta sagrada, que no necesita defensa. También estamos aprendiendo del poder de esta herramienta para llevarla con nosotros en todos nuestros actos en nuestras vidas.

En vista por tanto de los cambios que se están produciendo y en vista de un nuevo e interesante año escolar que ya ha comenzado, os animamos a todos nuestros asociados y correspondientes para que se impliquen en esta misión los que todavía no lo han hecho y para que continuemos con mucha fuerza y unión los que ya nos hemos puesto en ello con energía y buenhacer, dando ejemplo, aprendiendo de los demás y dando a conocer lo que ya hemos aprendido. Que continúe siendo y sea siempre la humildad nuestra actitud vital, la receptividad la actitud para seguir aprendiendo, y el Eneagrama nuestro guía y nuestro mapa para orientarnos hacia el amor, tanto por nosotros mismos como por los demás y me atrevo a añadir que también por nuestro planeta y todos los seres que viven en él.

La implantación del Eneagrama como herramienta para el desarrollo humano, la formación de futuros profesores y profesionales que quieran investigar con la herramienta, además de quienes quieran aplicarla a sus vidas personales, privadas y profesionales, nos ha llevado a reconocer la necesidad de implantar unos valores a los que nos comprometemos, y es así que hemos diseñado un programa de acreditación renovable anualmente para las perso-nas que quieran trabajar con el Eneagrama y que será sin duda otra nueva experiencia de aprendizaje para todos. Os animamos a todos y a cada uno a estudiar las posibilidades que ofrecen dichos programas y la necesidad de los mismos, con el único fin de cuidar de la herramienta y ponerla en manos de quienes la respeten, la valoren, estén implicados en un trabajo de desarrollo personal y se comprometan con los valores a los que nosotros nos hemos comprometido.

Quiero dirigir un saludo en especial a todas las Asociaciones hermanas y amigas de habla hispana. Hemos abierto una sección para que cada una en nuestra revista hable sobre la creación, el desarrollo y avance de los proyectos y eventos que se hayan, estén o vayan a organizarse y así estar al día de todo lo que se va haciendo y cómo vamos avanzando.

Gracias de corazón a toda la Junta Directiva de la Asociación y a los asociados que han colaborado en la creación de este primer número de nuestra revista Sintoniza: Eneagrama que, tras la excelente acogida que tuvo el número cero que lanzamos hace unos meses, esperamos que sea una guía, un encuentro y una fuente de aprendizaje, y que, con el trabajo de todos, pueda convertirse algún día en una referencia del Eneagrama en habla hispana.

No quiero terminar sin enviar un especial saludo a nuestra editora Angelica Esteban por su creativa y laboriosa función del diseño y lanzamiento de esta nuestra revista.

Con todo mi cariño, un abrazoisabel salama

Presidenta de la asociación aeneagrama iEa Españawww.aeneagrama.es

www.isabelsalama.com

Maquetación y diseño gráficoangélica Esteban García-ochoa

Vicepresidenta aEneagrama iEa Españawww.desarrollopersonalycorporal.com

Page 4: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

EENEAGRAMA Y EMPRESAS

E n AEneagrama nos ocupamos de difundir el

Eneagrama abarcando todas sus diferentes vertientes e invitamos a todas las escuelas y tendencias a compartir con nosotros sus experiencias y conocimientos.

El Eneagrama tiene muchas aplicaciones como herramienta psicológica y espiritual en diferentes ámbitos y, una de ellas, es en el área de los Recursos Humanos.

En AEneagrama somos partidarios de ofrecer el abanico completo de posibilidades, desde los orígenes y antiguas escuelas de conocimiento hasta las aplicaciones más contemporáneas adaptadas a la sociedad actual.Abiertos a las enseñanzas de Monsieur Gurdjieff y sus discípulos, la escuela de Oscar Ichazo, pasando por tradiciones sufíes y fundamentos psi-codinámicos y psiquiátricos de Claudio Naranjo, por citar algunos, hasta autores más actuales y con reconocidas aportaciones.Por ello hacemos un espacio al Eneagrama y las Empresas, porque el Eneagrama tiene un lugar importante donde las empresas deben focali-zar su atención, en su recurso más importante: las personas.

Por muchos, un ámbito criticado para desarrollar las posibilidades del Eneagrama, como si se estuviese profanando. En esta Asociación sabemos que el Eneagrama no tiene dueño y queremos reconocer su sitio allá donde se lleve siempre que se haga con el respeto y la ética que merece. No marcamos el territorio del Eneagrama reptiliana e instintivamente, sabemos que es algo tan poderoso y sagrado que por sí mismo se au-toregula sin necesidad de defensores, pero sí insistimos en los valores éticos para su difusión, por ello nos acogemos a los valores del Eneagrama que la IEA propone, publicados en el número cero de Sintoniza Eneagrama y disponi-bles en nuestra página web, para que a menudo los recordemos y los tengamos presentes.

En los tiempos actuales se ofrece el Eneagrama en muchas empresas y consultorías para la mejora de la comunicación entre personas, el desarrollo de óptimos liderazgos que sacan lo mejor de los demás, coaching, formación y gestión de equipos, etc.

Aquí abrimos un espacio para esta aplicación del Eneagrama con dos artículos diferentes de autorías muy queridas y reconocidas.

Esperamos que las disfruteís.

Angélica Esteban Vicepresidenta AEneagrama

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 5: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

n los últimos años se ha venido reconociendo la importancia

que tiene el capital humano en el desarrollo de la empresa, siendo un aspecto crucial para alcanzar mayores niveles de productivi-dad, competitividad y eficiencia.

De la misma manera, los últi-mos desarrollos apuntan a que los líderes requieren, además de sus habilidades, conocimientos, competencias y experiencias, contar con una inteligencia emocional bien desarrollada que les permita integrar su inteligencia intrapersonal (auto-conocimiento) e interpersonal (empatia y capacidad para conectar, comunic-arse y relacionarse con los demás) para conseguir comunicaciones más efectivas y que los propios

EL ENEAGRAMA Y SU

Vigenciapuntos ciegos de su personalidad no afecten su desempeño proyectando en sus pares, equipo de trabajo o subalternos asuntos propios no resueltos.

El bienestar y la motivación en general del ser humano está intrínsecamente relacionado con el nivel de satisfacción o bienestar que pueda experimentar en aspectos tales como la salud, los recursos, las relaciones y su ubicación o hábitat, aspectos que van a la par con el nivel de progreso o desarrollo interior, es decir de un desarrollo integral del ser humano que abarque tanto el nivel profesional como el personal.

Herramientas como el Eneagrama demuestran tener plena vigencia hoy día e ir permeando cada

E vez más en una gran cantidad de organizaciones a lo largo y ancho del planeta que le apuestan por el desarrollo person-al de sus empleados que les permita auto-conocerse para así auto-gestionarse (lograr el auto-dominio) y mejorar su responsabilidad (entendida como la habilidad de responder y hacerse cargo de sus propios resultados) mejorando sus relaciones personales y por supuesto profesionales, poten-cializando la motivación, el entu- siasmo, la comprensión y el compañerismo así como la asertividad.

El Eneagrama hoy día es enseñado en muchas universidades como parte de sus programas de post-grado en las áreas de psicología, comunicación o liderazgo.

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 6: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

U

lse le suele utilizar también en distintos trabajos aplicados de consultoría, coaching y formación. Es una realidad que existen distintos tipos de líderes y distintas formas de procesar la información, concebir al mundo y liderar pero todas ellos confluyen en que es menester desarrollar una fuerte inteligencia emocional y un auto-conocimiento y auto-observación que sea capaz de, en primer lugar, mirarse y entenderse a sí mismo (fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad) y posteriormente entender a los demás, para lograr nuestro punto óptimo de eficiencia y al mismo tiempo, apoyar y conducir a su equipo para que pueda desarrollar y expresar lo mejor de sí mismo, reconocien-do y valorando las diferencias y la singularidad que cada persona manifiesta.

El Eneagrama es una herramienta fundamental para conseguir la auto-gestión emocional y la suma de talentos enfocados hacia un propósito común.

Presidente de la Asociacion Mexicana de Eneagrama

Miembro profesional de la Interna-tional Enneagram Association (IEA)

Miembro profesional de ASHER – IEA Colombia

Miembro profesional de Aeneagrama - IEA España

Más de 8 años investigando y estu-diando el Eneagrama, conferencista y

tallerista.

Dirige varios sitios web, entre ellos:

www.personarte.com www.eneagramamexico.com

Jorge Mendoza Hernandez

Dentro de las empresas se utiliza entre otros para la motivación y la gestión de la diversidad, en la creación de equipos de alto rendimiento -ya que resulta ser una herramienta muy adecuada para evaluar las fortalezas de los integrantes de los equipos-, en negociación y mane-jo de conflictos; también dentro de un programa de cambio de cultura organizacional o en aspectos de mejora de la comunicación a todos los niveles corporativos.

En coaching personal el Eneagrama se utiliza para conseguir objetivos relacionados con la función o el desempeño de alguien y en encontrar una profunda satisfacción con lo que uno desarrolla;

Dentro de los procesos de cambio personal se le utiliza para permitir que emejan y se desarrollen las cualidades más positivas que se encuen-tran muchas veces tan sólo en forma de potencial, y para detectar aquellos aspectos que limitan y constriñen la expresión de dichas cualidades;

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 7: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

E L E N E A G R A M A C O M O H E R R A M I E N T A D E L

D I R E C T I V O E N C O A C H I N G

La Autoconciencia del Directivo

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

ES

PECI

AL E

MPR

ESA

S

n proceso eficaz de coaching tiene lugar cuando el directivo toma verdadera conciencia de sus necesidades, de

sus áreas de mejora y de los beneficios que obtendrá si invierte tiempo y esfuerzo para cambiar aspectos de sí mismo que cree que forman parte de su identidad, sólo debido a que llevan mucho tiempo acompañándole.

Desde la autoconciencia entonces el directivo se transforma en protagonista y activador de su propio proceso de desarrollo personal y profesional, multiplicando las posibilidades de alcanzar con éxito los objetivos propuestos. Sin embargo es muy frecuente encontrar que esto no es así y que ante la falta del “ingrediente mágico” de la autoconciencia en el proceso de coaching, el directivo toma puede considerar a éste como un capricho de la empresa, o como un proceso en el que hay que intervenir para estar a la moda.

Si analizamos la verdadera esencia del coaching debemos recordar que es un proceso que sirve para cubrir el vacío existente entre lo que el directivo es en la actualidad y lo que desea/debe ser en el futuro. Esto se hace posible cuando el directivo es capaz de ponerse en contacto con sus fuentes internas de recursos movilizándolas mediante la estimulación que el coach realiza de su capacidad de reflexión y análisis, que provo-ca en consecuencia un incremento del nivel de madurez o inteligencia emocional

El objetivo es alcanzado bien cuando el directivo encuentra por sí mismo las respuestas a las preguntas que le realiza el coach, o bien cuando las experiencias personales y profesionales del propio coach, le sirven al direc-tivo como modelo de referencia y aprendizaje.

Por tanto, la herramienta esencial para que un proceso de coaching sea eficiente es la aplicación correcta de la Inteligencia Emocional, es decir el mantenimiento de un diálogo que modela la conciencia emocional indispensable y la confianza que posibilita la descentralización de autoridad en auténtica delegación. Poder determinar el nivel de conciencia emocional de las personas y equipos es la habi-lidad prioritaria en la que opera el coach. Para ello debe realizar un adecuado diagnóstico y parametrización, detectando qué emociones básicas caracterizan al directivo. Son nuestras emociones las que nos permiten hacer, pues nos predisponen a actuar de una forma y no de otra. Esta tarea no es fácil, compromete profunda y consecuentemente, obliga a quien la ejerce a no traicionarse y por ello la competencia de la auto-conciencia es tan disfrazada y poco practicada.

U

Page 8: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

El Eneagrama: qué es y para qué sirve El Eneagrama es un sistema o guía de la conducta humana que perfila nueve tipos diferentes de estilos de personalidad o patrones de conducta. Aporta información sobre la personalidad, sus características y los procesos cognitivos (pensar), emotivos (sentir) e instintuales (actuar) predo- minantes en cada uno de los nueve estilos. Es uno de los pocos modelos que contempla la conexión entre la personalidad y otros niveles de las capacidades humanas.

El Eneagrama como modelo de desarrollo de cualquier individuo, ayuda a aumentar la inteligencia emocional en el ámbito laboral, ya que hace posible identificar las diferentes perso- nalidades que los seres humanos adoptamos desde la infancia y que interfieren posteriormente en el desarrollo eficaz de nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, provocando conflictos y creando dificultades en la realiza-ción de los proyectos personales o profesionales, individuales o colectivos. El Eneagrama muestra nueve “estrategias de adaptación al entorno”, cada una con su propio “mapa del mundo”, con un hábito de atención distinto y orientados hacia captar un tipo de información diferente, con sus propios paquetes de valores, con su forma de pensar, de sentir y de comportarse, de interpretar el liderazgo y por lo tanto de liderar, de estresarse ante unas determi-nadas situaciones y no ante otras, de responder a ese estrés y de relacionarse consigo mismo, con los demás y con el trabajo que desempeña.

Cada eneatipo o estilo de personalidad muestra las dos caras de diferentes monedas, es decir, fortalezas asociadas a debilidades y debilidades asociadas a fortalezas, diferentes entre cada uno de los Eneatipos, pero absolutamente com-plementarias. Todas y cada una de las nueve “estrategias” son igualmente válidas y necesarias en el entorno laboral.

Conocer las diferencias y valorar lo que aporta cada eneatipo es fundamental, ya que gran parte de los problemas interpersonales son generados por la diversidad, por diferentes formas de pen-sar, sentirse y reaccionar ante las circunstancias. Comprender el origen de la diversidad, nos per-mite valorar las distintas capacidades humanas y saber por qué se producen los conflictos. Todos nosotros podemos dar lo mejor en el tra-bajo si tomamos conciencia de las características de nuestra personalidad que hacen que perci-bamos al entorno de una determinada manera y reaccionemos instintivamente ante diferentes estímulos con respuestas que no nos benefician, ya que en la mayoría de los casos, generan una respuesta contraria a lo que realmente deseamos.

Cuando entendemos el origen de la emoción, es decir el pensamiento que está detrás de ella y el mapa conceptual que limita las fronteras de nuestra interpretación de las situaciones, podemos de una forma consciente cambiarlo para objetivar el comportamiento asociado y que éste sea positivo, consiguiendo así el resultado buscado en la relación con los demás o en nuestro propio beneficio. Por otro lado, en cada eneatipo predomina un clima emocional diferente, de modo que el Eneagrama explica además, qué emoción en particular tiene que trabajar cada estilo de personalidad para lograr su desarrollo personal y profesional. La cuestión es “gestionar los recursos de los que cada persona dispone de manera que trabajen para nosotros en lugar de en nuestra contra”.

Comprender el Eneagrama y su funcionamiento, implica comprenderse a sí mismo. Al mejorar la comprensión de uno mismo e introducir el “ingrediente mágico” de la autoconciencia, se mejora la capacidad de autogestión, se incre-menta la capacidad de gestionar la diversidad, lo cual sirve para liberar e impulsar la capacidad de desarrollo de las potencialidades y talentos del individuo, así como para mejorar la comuni-cación o la gestión de conflictos entre personas y grupos.

Page 9: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Muchas empresas y organizaciones se interesan, cada vez más por el coaching como herrami-enta para el desarrollo personal como vía para alcanzar la madurez profesional. Las empresas de vanguardia son conscientes de la importan-cia que tiene el autoconocimiento y el equilibrio psico-físico de su personal, por ello, cada vez son más las que están de acuerdo en la impor-tancia que tiene el desarrollo de la Inteligencia Emocional y de lo valioso que es potenciar las habilidades intrapersonales e interpersonales, para que las personas den lo mejor de si mismas en el trabajo, y de esta forma contribuyan a la consecución de los objetivos empresariales.

Aplicaciones del Eneagrama a nivel organizacional

El conocimiento aportado por el Eneagrama nos permite anticiparnos eficazmente a cualquier problema que se pueda presentar en el desem-peño de una actividad llevada a cabo por personas, tanto de forma individual como colec-tiva, dado que cada eneatipo tiene sus propias fortalezas y debilidades, punto de vista, valores, estilo de comunicación y resolución de proble-mas, factores de automotivación, situaciones potencialmente estresantes, etc. Por otra parte cada eneatipo prefiere un tipo de trabajo, se comporta de una determinada manera si es colaborador o si es líder y las interrelaciones le resultan más fáciles, o bien debe realizar un mayor esfuerzo consciente con unos eneatipos que con otros para que esa relación sea produc-tiva y satisfactoria.

Aunque diferentes, todos los eneatipos son igualmente necesarios, útiles y válidos en un en-torno laboral.

Por ello, el conocimiento del Eneagrama ha ayu-dado a un gran número de personas en distintas esferas para aumentar la tolerancia, comprensión y eficacia en gestión de la diversidad, teniendo en cuenta que la clave para entender a los demás, es entenderse primero a uno mismo

El Eneagrama en las organizaciones se utiliza para:

Coaching• Desarrollo de habilidades profesionales • Formación de equipos de trabajo• Evaluación del potencial para el desarrollo • de carreraEvaluación del desempeño• Motivación de los colaboradores• Apoyo a la gestión por competencias• Selección y reclutamiento de personal• Diagnóstico de cultura organizacional. •

Actualmente numerosas empresas de Europa y América lo están utilizando y en el caso de España, nosotros lo hemos aplicado con éxito en procesos de formación y coaching en empresas como Krafts Food, Accenture, Massimo Dutti, KPMG, Telefónica, Endesa o Comunidad de Madrid, entre otras.

E l E n e a g r a m a e n e l c o a c h i n g

Una de las dificultades que nos encontramos en el coaching, es que los directivos no son suficien-temente conscientes de sí mismos y del impacto que producen en su entorno, punto básico para que se responsabilicen del proceso de cambio y puedan trabajar las áreas de mejora que sean necesarias. En suma, que el directivo no tiene el nivel de autoconciencia necesario.

Por ello, una vez que el directivo conoce su eneatipo, comprende el por qué de su estilo de liderazgo, el origen de sus comportamientos, las razones de su malestar, las reacciones incon-cientes que tiene ante determinadas situaciones y la mayor o menor dificultad que encuentra para relacionarse con los distintos tipos de personas. En suma, aumenta su nivel de autoconciencia.

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 10: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

El Eneagrama facilita la comprensión al directivo de las características dominantes de su estilo de personalidad, lo que le permite abandonar las conductas limitadoras y desarrollar las fa-cilitadoras de la eficacia personal y profesional, ofreciendo las herramientas básicas para generar cambios positivos en su forma de pensar, comu-nicar e interrelacionarse con los demás, “enrique-ciendo” su trabajo y diseñando una estrategia de desarrollo de sus capacidades personales y pro-fesionales a medida de sus necesidades.

Utilizando el Eneagrama se acelera el proceso de toma de conciencia por parte del directivo, con lo cual se puede invertir más tiempo en el desarrollo de las habilidades que éste necesite. Por otra parte, la adecuada formación del coach en Eneagrama, puede facilitar que la relación con el coachee resulte más fluida, lo que facilita el proceso de aprendizaje y generación de nuevos hábitos.

L a a p o r t a c i ó n d e l E n e a g r a m a a l a c o m p r e n s i ó n d e l l i d e r a z g o

Lideran con el reglamento en la mano, • marcando objetivos claros y motivando a su equipo para que obtenga la máxima calidad posible. Las decisiones importantes suele demorarlas, • especialmente si el riesgo es elevado. Pondrá la atención en tareas secundarias, se llenará con procedimientos excesivamente com-plejos y aumentará la tensión conforme se acerquen los plazos

Tiene una visión clara de los que es • correcto y el modo adecuado de alcanzarlo.Tiende más a la crítica que a la alabanza.• Le gustaría que todos supieran lo que es • correcto.Lidera a base de crear sistemas, • procedimientos.Manda y prescribe.• Deja claro los límites de las funciones, • defendiendo claramente las tareas y responsabilidades de cada uno.Sabe quién debe hacer cada cosa.• Le cuesta delegar.•

Áreas de mejora: Ha de cambiar el concepto “debo hacer” por el de “quiero hacer”, así como el de “hacer algo” por el de “ser eficaz”. Al mismo tiempo le iría mejor si pudiera ceder el control y pedir ayuda (delegar), permitiéndose disfrutar y divertirse con su trabajo.

Lidera animando a sus colaboradores y • apoyándoles para conseguir los objetivos de la Empresa. Piensa que si su equipo lo consigue, él lo consigue.Tenderá a una apariencia exterior de toma de • decisiones independiente, pero con un apego interno a las opiniones y voluntad de gente importante en el campo.En su vertiente positiva, es capaz de trabajar • por pocas recompensas materiales si la cali-dad del contacto humano es buena. Se adapta a cualquier ambiente. Tiene sensibilidad para incorporar a gente nueva al equipo. Es seductor con los de arriba y condescendiente con los de abajoTiene magnetismo y atrae a personas im-• portantes para que se asocien a su empresa, objetivos o causa.Puede llegar a ser un súper vendedor, ya • que sabe qué es lo que pueden ganar con el trato los futuros clientes tanto internos como externos.

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 1

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 2

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 11: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Áreas de mejora:

Debe aprender a ser asertivo y decir no, crear menos dependencias en los demás con relación a su ayuda, y equilibrando su orientación emo-cional con una visión objetiva de las situaciones.

Lidera orientando a su equipo hacia la • consecución de resultados, teniendo muy presentes los objetivos. Anima y conduce a su equipo hacia el éxito pero exigiendo que en todo momento se esfuercen en el desem-peño de la tarea.Quiere ser la autoridad. Sabe establecer • prioridades, compite bien y disfruta del reconocimiento de éxito. Si se identifica con un trabajo en equipo, animará al grupo con energía y asumirá un papel de liderazgo táci-to. Como líder de equipo garantiza el tirar adelante. Necesita promocionar un proyecto y controlar • el seguimiento. Se concentra en conseguir sus metas por los medios que sean y no se fija en las preocupaciones de los demás. Una vez concentrado en una meta, reprimirá las emociones y se volverá poco sensible a lo que sientan sus colegas. Se identifica con la imagen de una autori-• dad triunfadora que se torna inconsciente al hecho de que los demás están cansados. Si un proyecto está en peligro se esforzará. Si tiene mala pinta puede abandonar en busca de un trabajo mejor. Si el proyecto tiene éxito, buscará expandirse y crear sucursales.Practica la gestión por objetivos. Es muy • bueno a la hora de establecer metas claras, de asignar responsabilidades y que la gente las cumplaTiene una mentalidad práctica dispuesta a • trabajar con los colaboradores que no le caen bien con tal de que sean capaces de cumplir con el trabajo.

Áreas de mejora:

Ha de reducir su necesidad de competir y ser visto por los demás en cualquier situación como el mejor y abriéndose a plantear la verdad sobre

sí mismo (en cuanto a éxitos y fracasos, que siempre representan oportunidades de crec-imiento y aprendizaje) cuando la situación lo requiera.

Lideran inspirando a su equipo para que • encuentren significado y objetivos en lo que hacen, de forma que se sientan motivados a hacer un trabajo excelente.Impondrá un distinguido ejemplo de estilo • personal, tanto en cuanto a la imagen física, como en el aspecto y ambiente del lugar de trabajo.Le cuesta mucho transigir en sus puntos de • vista. Pregunta: ¿Dónde está la verdad de todo esto?Lleva a la práctica ideas radicales y • progresistas.Puede ser admirado e influyente por su • amabilidad y también puede ser dominante e inabordable.Sus estados emocionales son esenciales a la • hora de tomar decisionesNo siempre presta atención al presupuesto a • la hora de emprender un proyecto.

Áreas de mejora:

Ha de equilibrar su exceso de orientación hacia sí mismo con prestar más atención a los demás, disminuyendo la intensidad emocional de lo que dice y de cómo lo dice y equilibrando sus impul-sos emocionales con un análisis racional de las situaciones.

Lideran buscando la máxima eficacia, apoyán-• dose en el análisis, los sistemas y la planifi-cación, controlando la información, dando independencia y creando un fin común.Se sentirá más cómodo trabajando en un es-• pacio privado, con limites de tiempo defini-dos para todas las relaciones personales. Si existen conflictos tenderá a alejarse.

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 3

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 4

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 5

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 12: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Maneja gran cantidad de información. Sabe • las cosas que merece la pena saber y sabe aplicarlas.Ofrece información a sus colaboradores si • considera que la necesita, si no, no la ofrece. Quiere que las personas que trabajan a sus • órdenes sean independientes. Necesita traba-jar aislado sin que los demás le invadan su “territorio”.Si se respetan sus límites serán cálidos e • íntimos.

Áreas de mejora:Ha de centrarse en la interdependencia del equi-po, prestando más atención a la política y la necesidad de relacionarse, planeando menos y actuando más.

Lidera creando un ambiente en el que la gente • se sienta partícipe y se anticipe a los proble-mas, aportando soluciones.Es una persona de ideas que resuelve los • problemas. Necesita que sus ideas sean respetadas, • entonces podrá asumir toda la atención y presencia pública. Teme que le quieran usur-par el poder. Cuando eso sucede buscará aliados a espaldas de los demás. Si un proyec-to está en peligro, N6 querrá hablar y darle la vuelta al asunto para conseguirlo. Considera una traición el abandonar. Si por el contrario el proyecto tiene éxito, tenderá a ser cauto y a dormirse en los laureles.Las relaciones de autoridad mejoran mucho • si N6 aprende a preguntar abiertamente, en lugar de dejar suelta su paranoia, que puede basarse en una información equivocada.Son buenos gestores pero les cuesta inspirar • a los demás. No consienten que se les lleve la contraria.Tienen dificultad con su propia autoridad, • por ello, se pueden sentir incómodos cuando tienen que ejercerla frente a otros.

Áreas de mejora: Ha de explorar su relación con la autoridad. Aprender a relajarse y controlar la ansiedad que le lleva a proyectar en los demás sus propias dudas y a considerarlas como verdaderos pensamientos, sentimientos e intenciones de los otros.

Lideran estimulando a las personas a aportar • ideas, buscando innovar, generando contac-tos e impulsando el aprovechamiento de las oportunidades del mercado.No le motivará encargarse de la supervisión • de los empleados. En consecuencia, las direc-trices podrían resultar demasiado generales.Son visionarios. Formulan una visión y tienen • carisma para transmitirla.Saben potenciar a los demás.• La autoridad (la suya y la de los demás) le • crea problemas.Le cuesta trabajar a las órdenes de otros.• Delega en exceso.• No siempre remata las tareas.•

• Áreas de mejora:

Ha de reducir la velocidad de sus pasos (ide-as, planteamientos, propuestas, cambios,…), además de aprender a explorar la posible verdad que se encuentre detrás de las críticas que los demás puedan realizarle y recibiéndolas como oportunidades de crecimiento, aprendizaje, ex-ploración y descubrimiento de nuevas posibili-dades.

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 6

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 7

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 13: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Lideran dirigiendo el equipo con decisión • y consideran que no existe el problema que no pueda ser solucionado. Quiere que las personas de su equipo le demuestren que puede confiar plenamente en ellas y que disponen de capacidad para actuar.Desarrollará un complicado y detallado con-• junto de pautas que intente cubrir cualquier contingencia. Una vez formuladas, estas reglas serán aplicadas de forma confusa, dependiendo del humor de ese día. N8 se siente seguro cuando puede controlar • una situación dando órdenes y logrando que los demás obedezcan.Está más interesado en el poder que en la • recompensa. Por tanto, enfoca su atención en asuntos de seguridad, especialmente en la lealtad de sus empleados. Necesita estar informado de todo. La clave para trabajar con N8 es tenerle completamente informadoPrefiere asumir el liderazgo y mantener un • estricto control de supervisión de todos los aspectos de una operación. Esto le lleva a entrar en competencia con los demás líderes, motivado por el objetivo de afianzar fronte-ras de un imperio personal

Áreas de mejora:

Ha de controlar su tendencia a elevar la voz y la intensidad de su actuación o puesta en escena de sus planteamientos, procurando explorar no sólo la responsabilidad de los demás en los er-rores, sino también la suya.

Lideran creando armonía en el equipo, • definiendo la estructura, teniendo a todos en cuenta, compartiendo los méritos e inculcan-do a los miembros de su equipo que todos y cada uno contribuyen a la consecución de la misión objetivos de la Empresa.N9 es buen líder si la situación muestra un • curso de acción claro, pero no se siente có-modo si el liderazgo exige de un continuo conjunto de decisiones.N9 dirige permitiendo, dejando hacer, con • la esperanza de que el colaborador se com-porte bien sin que sea necesario supervisarle. Si traicionan su confianza y tiene que entrar en las recriminaciones, N9 será implacable y se negará a negociar, estancándose en una posición inflexible.No le gusta marcar directrices rígidas.• Marca una visión global, unificadora para la • empresa. Deja amplitud para aplicarla.No quiere enfrentamientos con sus colabora-• dores.Le gusta trabajar en equipo.• Tiende a retrasar las decisiones.•

Áreas de mejora:

Ha de ser más asertivo, poner límites y decir no cuando sea necesario, definiendo lo que es más importante en su proceso de actuación y cuidán-dose de no perderlo de vista.

Por M. Julieta Balarat y Leandro FernándezÁgama Consulting

El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 8 El Estilo de Liderazgo del Eneatipo 9

ESPE

CIA

L EM

PRES

AS

Page 14: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Dejar de querer para empezar a amarTodos los seres humanos desean ser queridos. Pero, ¿cuántos aman realmente? El verdadero amor actúa como un alquimista, convirtiendo el egoísmo en altruismo y transformando el sufrimiento en felicidad.

al vez sea por la intensidad del frío. O quizás por una simple cuestión de tradición. Pero lo cierto es que enero es el mes preferido por los españoles para

reflexionar sobre cómo marchan sus vidas. Después del despilfarro y la resaca navideños, muchos se re-fugian en el calor de sus hogares para hacer balance y fijar los clásicos “propósitos de año nuevo”.

Dejar de fumar. Estudiar inglés. Perder peso. Tra-bajar menos. Ir al gimnasio... Éstas son algunas de las promesas más comunes que nos hacemos a no-sotros mismos. Y dado lo difícil que nos parece cam-biar de hábitos, damos por hecho que lo más im-portante es intentarlo. A malas, siempre podemos repetir el año que viene.

Paralelamente, un nuevo propósito está emergien-do en el corazón de cada vez más seres humanos. Se trata de una promesa bastante menos concreta y mucho más intangible. A diferencia de otras, no suele pronunciarse, pues consiste en una práctica pacífica y silenciosa. Es el mayor de los compro-misos que podemos hacer con nosotros mismos. Y cumplirlo no requiere de consejos ni estudios. Y mucho menos de datos y cifras. Está por encima de cualquier otra meta. Ahora mismo, en este preciso momento, al menos una persona acaba de propon-erse aprender a amar.

EL AMOR ES EL CAMINO

“Cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.” (Proverbio chino)

Que hemos venido a este mundo a aprender a amar es una verdad ancestral. Se descubrió antes de que comenzara la historia misma de la filosofía. Zoroastro (630 – 550 a. C.), Mahavira (599 – 527 a. C.), Lao Tsé (570 – 490 a. C.), Buda (560 – 480 a. C.), Confucio (551 – 479 a. C.), Sócrates (470 – 399 a. C.), Jesucristo (1 – 33 d. C.)… Todos los grandes sabios de la humanidad, cuyas enseñanzas dieron origen a las instituciones religiosas que conocemos hoy en día, dijeron esencialmente lo mismo: “Amar a los demás es el camino que lleva a los seres humanos a la felicidad”.

Aunque muchos otros han seguido predicando con su ejemplo sobre el poder transformador del amor, pasan los años, las décadas y los siglos, y la gran mayoría de seres humanos seguimos sin saber amar. Por eso la educación no lo enseña. Aprender a amar no entra en los planes de nuestro proceso de condicionamiento familiar, social, cultural, religioso, laboral, político y económico.

Como estudiantes nos hacen memorizar lo inimagi-nable. Luego nos preparan para ser profesionales productivos para el sistema. Pero se olvidan de lo más básico, de lo realmente esencial. Así es como entramos en el mundo: sin saber gestionar nuestra vida emocional. Y si bien el éxito no es la base de la felicidad, ésta sí es la base de cualquier éxito.

TPor Borja VilasecaPublicado en El País Semanal

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 15: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Por el contrario, desde pequeños nos hacen creer que “el mundo está lleno de gente malvada”. Que “no hay que confiar en los desconocidos”. Que “lo importante es ocuparse de uno mismo e ir tirando”. Así, el miedo, la frustración y el resentimiento van pasándose de generación en generación, creando una cultura basada en la desconfianza, la resig-nación y la insatisfacción.

iR MÁs aLLÁ DEL ConDiCionaMiEnto“No es signo de salud el estar bien adaptado a una

sociedad enferma” (Jiddu Krishnamurti)

La perversión de la naturaleza humana ha llega-do hasta tal punto que a lo largo de este proceso de condicionamiento también escuchamos que “la bondad es sinónimo de estupidez”, pues “uno siempre termina por arrepentirse de sus buenas acciones”. Y que “amarse a uno mismo” es una con-ducta “egoísta”, propia de un “narcisista”. De ahí que hablar acerca del “amor por el prójimo” suene “ridíc-ulo”, “cursi” e incluso “sectario”. O que solamos repe-tirnos expresiones como “piensa mal y acertarás” y “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Sean ciertas o no, todas estas creencias moldean nuestra percepción y comprensión del mundo, in-fluyendo en nuestra forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Y no se trata de culpar a nadie ni a nada, sino de responsabilizarnos de nuestro proceso de cambio y crecimiento. Lo que está en juego es nuestra libertad para decidir quienes podemos ser. Y aquí no hay maestros, sólo espejos donde vernos reflejados. En última instan-cia, dejar de existir como orugas y empezar a vivir como mariposas es una transformación que sólo depende de cada uno de nosotros.

El reto consiste en cuestionar nuestras creencias, por más que atenten contra el núcleo de nuestra identi-dad. Somos mucho más de lo que creemos ser. Para comprobarlo, no nos queda más remedio que mi-rar en nuestro interior. De ahí que este aprendizaje surja como una iniciativa personal, un compromiso a largo plazo en el que la conquista del verdadero amor se convierte en el camino y la meta. Y no se trata de una moda pasajera.

El autoconocimiento y el desarrollo personal son procesos cada vez más aceptados por la sociedad. Al haber tanta oferta y tratándose de un asunto tan íntimo y delicado, su utilidad dependerá de lo bien que sepamos elegir.

Los EnEMiGos DEL aMoR“El amor es la ausencia de egoísmo” (Erich Fromm)

Según las leyes de la evolución, todo empieza con el conocimiento (información veraz). Luego viene la comprensión (experiencia personal). Sólo así es posible aceptar (dejar de reaccionar negativamente frente a lo que sucede), para poder finalmente amar (dar lo mejor de nosotros en cada momento). Por el camino hemos de vencer a nuestro mayor enemigo: nosotros mismos (nuestro mecanismo de supervi-vencia emocional, más conocido como “ego”). Para lograrlo, es necesario ser sinceros (no autoengañar-nos), humildes (reconocer nuestros errores), va-lientes (atrevernos a enmendarlos) y perseverantes (comprometernos con nuestro proceso de aprendi-zaje).

El miedo (a que nos hagan daño), el apego (de per-der lo que tenemos) y la ira (de no conseguir lo que deseamos) nos esperan a la vuelta de la esquina. Y un poco más lejos se esconde nuestra ignorancia (el desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza), la causa última de nuestro egoísmo (tendencia an-tinatural que corrompe la actitud y el comportami-ento de los seres humanos), que es precisamente el que nos impide amar (o ser lo que somos en esen-cia).

Igual que no tenemos que hacer algo para ver –la vista surge como consecuencia natural de eliminar las obstrucciones del ojo–, no tenemos que hacer algo para amar. Tanto la vista como el amor son atributos naturales e inherentes a la condición hu-mana. Nuestro esfuerzo consciente debe centrarse en eliminar todas las obstrucciones que nublan y distorsionan nuestra manera de pensar, sentir y ser, como el estrés, la negatividad, el victimismo, el de-seo, el odio, la desconfianza, la vanidad, la envidia, la arrogancia, la preocupación, la gula, la intoleran-cia, la cobardía, la avaricia, la indolencia, el orgullo, el resentimiento, la impaciencia, la culpa, la tristeza, la expectativa…

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 16: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

R

DiFEREnCia EntRE QUERER Y aMaR“El amor es lo único que crece cuando se reparte.” (An-toine de Saint-Exupery)

Todos los vicios de la mente son fruto de ver e inter-pretar de forma egocéntrica la realidad, una actitud impulsiva e inconsciente que nos impide aceptar lo que sucede tal como viene y a los demás tal como son. Ésta es la causa real de todo nuestro sufrimien-to, que además nos encierra en un círculo vicioso muy peligroso. Con el tiempo, nuestras creencias van fortaleciéndose, determinando los patrones de conducta más reactivos de nuestra personalidad. Al destruir cualquier posibilidad de experimentar un bienestar duradero, nuestro propio malestar nos es-claviza. Para poder amar, primero hemos de alber-gar amor en nuestro corazón.

En este caso, el problema es en sí mismo la solución. Y lo primero que debemos saber es qué es el amor. No al que estamos tan acostumbrados, sino al de verdad. Porque una cosa es querer y otra muy dis-tinta, amar. Querer es un acto egoísta; es desear algo que nos interesa, un medio para lograr un fin. Amar, en cambio, es un acto altruista, pues consiste en dar, siendo un fin en sí mismo. Queremos cuando sen-timos una carencia. Amamos cuando experimenta-mos plenitud. Mientras querer es una actitud incon-sciente, que nos orienta a aquello que está fuera de nuestro alcance, amar surge como consecuencia de un esfuerzo consciente, centrándonos en lo que sí depende de nosotros.

Cuando uno ama no culpa ni juzga ni critica ni se lamenta. El amor es comprender que todo el mun-do –incluidos nosotros mismos– lo hacemos lo mejor que podemos en base a nuestro sistema de creencias y nuestro nivel de conciencia. De ahí que los que aman intenten dejar un poso de alegría, paz y buen humor en cada interacción con los demás, por muy breve que sea. Amar también es aceptar y apoyar a las personas más conflictivas, porque son precisamente las que más lo necesitan. Amar de verdad es sinónimo de profunda sabiduría, pues implica comprender que no existe la maldad, tan sólo ignorancia e inconsciencia. La paradoja es que el amor beneficia primeramente al que ama, no al amado. Así, el amor sana y revitaliza la mente y el corazón de quien lo genera. Por eso recibimos tanto cuando damos.

toDos soMos Uno“Creo que la verdad desarmada y el amor incondicion-al tendrán la última palabra.” (Martin Luther King)

Para saber si hemos aprendido a amar, tan sólo he-mos de echar un vistazo a nuestra forma de com-portarnos con los demás. No en vano, la relación que mantenemos todas las personas que forman parte de nuestra vida es un reflejo de la relación que estamos cultivando con nosotros mismos. Como bellamente lo expresa el filósofo Darío Lostado: “Si no te amas tú, ¿quién te amará? Si no te amas a ti, ¿a quién amarás?”

Al darnos cuenta de que lo que le hacemos a los demás nos lo hacemos a nosotros mismos primero, tomamos conciencia de lo estrechamente unidos y conectados que estamos todos los seres humanos. No en vano, las etiquetas con las que subjetiva-mente describimos y dividimos la realidad son sólo eso, etiquetas. Y por muy útiles y necesarias que sean para poder manejarnos en el día a día, no de-ben separarnos de nuestra verdadera naturaleza: el amor incondicional.

Igual que los árboles ofrecen sus frutos cuando cre-cen y se desarrollan en óptimas condiciones, los seres humanos emanamos amor cuando nos libera-mos de todas nuestras limitaciones mentales, recu-perando el contacto con nuestra verdadera esencia. De ahí que si queremos saber cuál es la mejor actitud que podemos tomar en cada momento, tan sólo he-mos de responder con nuestras palabras y acciones a la siguiente pregunta: ¿Qué haría el Amor frente a esta situación?PERDONAR ES UN ACTO DE AMOR (despiece)Cuando culpamos a los demás por aquello que nos ha sucedido, responsabilizándolos de nuestro suf-rimiento, podemos caer en las garras de un enem-igo mucho más sutil y peligroso: el rencor. Para evi-tar seguir haciéndonos daño, es necesario aprender a perdonar, un acto que de profundo amor y humil-dad, que pone fin a todo nuestro malestar. Dado que no podemos cambiar lo que nos ocurre en la vida, si podemos modificar nuestra mirada y nuestra actitud hacia esos mismos acontecimientos, reinter-pretando su significado de una forma más objetiva para que nos dejen un mejor sabor de boca.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 17: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Eneagrama y

CineLuis

Serra

Entrevista

dopor

Alexand

raBaca

rd

ecibí a finales del año pasado un correo elec-trónico que decía lo siguiente: “Soy una es-tudiante de segundo

de bachillerato de Barcelona y estoy realizando mi trabajo de investigación sobre Cine y eneagramas. Me gustaría saber si podría contestar a algunas pre-guntas para mi estudio, pues encuentro muy poca información”. Me daba muy pocos días de margen. Hablé con ella por teléfono y decidí responder a sus cuestiones. Después, me grabó una entrevista en video, para poder presentar un documento visual que acompañara su trabajo. La estudiante es Alexandra Bacardí Ferrer, y su entorno familiar no ignora el tema del eneagrama. A ella pertenecen las preguntas.

¿Qué relaciones pueden establecerse entre el eneagrama, eneatipos, etc… y el cine?

El eneagrama coincide con el cine en que polariza su atención sobre la tipología de caracteres. El eneagra-ma, partiendo de la observación psicológica de la re-alidad, detecta las personalidades dominantes, como expresiones del ego, que obstaculiza la toma de con-ciencia sobre sí mismo y sobre los demás.

El cine crea personajes, pero los materiales preexistentes seextraen también de la observación de la realidad y de la reflexión sobre la misma. Los aspectos caracterológicos resultan más impactantes, más fáciles de representar y más atractivos para el gran público

¿El eneagrama puede ser útil para construir personajes de cine? ¿De qué manera?

La construcción de los personajes del cine, con frecuencia, obedece a criterios de intuición y a una cierta capacidad innata de traducir en creación literaria las observaciones casi incon-scientes que se llevan a cabo a lo largo de la vida. El eneagrama, como instrumento de análisis del carácter, puede permitir una construcción más profunda, bien trabada y coherente de los per-sonajes. Este conocimiento tiene que ser usado con libertad y evitar la forma rígida de interpre-tarlo porque se caería en la caricatura.El programa de TV3, “Polònia”, constituye una muestra de ello. Tipifican los personajes, con acierto desigual, a partir de aspectos caracteró-logicos de los mismos. Cualquier espectador puede darse cuenta que cada personaje tiene siempre los mismos tics, las mismas formas re-currentes, las mismas reacciones… Retratan una compulsividad y un guión repetitivo.

R

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 18: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

¿Qué utilidad está teniendo el eneagrama en la formación de guionistas de cine? El autoconocimiento constituye una compe- tencia básica para un buen guionista de cine. El eneagrama le permite alcanzarlo siempre que quiera realizar un trabajo personal a fondo. A partir de ahí, van a mejorar sus capacidades de observación con los consiguientes instrumentos de análisis del comportamiento de los demás y, especialmente, de sus motivaciones.El eneagrama, al estudiar el carácter, descubre el guión existencial que monitoriza a cada per-sona. La película “Seven” se centra sobre un se-rial killer (asesino en serie), que mata a sus vícti-mas en función de un guión. La policía sabe bien que para descubrir a un serial killer es necesa-rio conocer cuál es el guión a partir del cual se- lecciona a sus víctimas. En “Seven”, el guión son los pecados capitales, que tanto tienen que ver con el eneagrama. Al final se enfrentan la ira y la envidia. Si el ego del policía se deja arrastrar por la ira, satisfará así el ego del asesino. Hay que ver el desenlace.Los guionistas construyen guiones a partir de la observación de las personas, de los propios sen-timientos y de las biografías. El eneagrama les ofrece numerosas claves de interpretación.

¿Hay algún director de cine que use esta teoría psicológica en la construcción de sus personajes principales?

De forma explícita, lo ignoro. Sé, por otra parte, que algunas piezas de teatro o algunos cortos han tenido presente elementos psicológicos rela-cionados con el eneagrama.

¿En la historia del cine comercial de EEUU aparecen algunos eneatipos con más frecuencia que otros de manera dominante en los protago-nistas de las películas? ¿Hay diferencias entre características femeninas y masculinas?

En más de una de mis conferencias, he hablado de la relación entre cine y estructura eneagrámi-ca a partir de la predominancia de uno de los tres centros. Por ejemplo, el centro visceral o instin-tivo se centra en películas de acción y en sus ex-presiones extremas, como son el sexo y la violen-cia, obtienen calificaciones para mayores de 18 años. también hay que reconocer que en

la vida real ocurre lo mismo.Existen diferencias entre las características fe-meninas y masculinas, como es evidente. Sin caer en el estereotipo, la realidad de la participación en cursos de eneagrama permite observar que las mujeres predominan en el ámbito emocional y los hombres en el mental. Un director tan men-tal como Woody Allen, en Vicky, Cristina, Barce-lona, se recrea en personajes femeninos de fuerte expresión emocional.

Si es así, ¿cuál/cuáles son los eneatipos más frecuentes en el cine comercial de masas de EEUU en los personajes protagonistas masculinos y femeninos?

Creo que hay un poco de todo. Más aún, en una misma película confluyen, como es lógico, di-versos eneatipos. Los emocionales E2, E3 y E4 son frecuentes. El E3 como fórmula vanidosa de concentrarse en el éxito y la competitividad, val-ores hoy predominantes de la cultura norteam-ericana. El histrionismo del E2 da mucho juego así como el victimismo del E4. Los eneatipos viscerales, E8, E9, y E1, no se quedan atrás, Las películas de violencia pueden encontrar en el E8 el personaje preciso y antisocial, como en el E1 el personaje controlador. Los mentales tam-bién tienen su papel, como el E7 en su búsqueda compulsiva del placer y huida del dolor, que es capaz de convertir una antesala de la cámara de gas en un juego divertido, como ocurre en “La vida es bella”.

Si es así, ¿significa que hay unos modelos o eneatipos que se van repitiendo en el cine com-ercial de masas y que por lo tanto pueden mol-dear a la población?

Creo que se trata de un pez que se muerde la cola. La ficción de los personales reales se trans-forma en la realidad de los personajes de ficción. Se alimentan mutuamente, pero no cabe duda que el cine moldea a la población. Tras proyectar en las salas el famoso film de Stanley Kubrick “La naranja mecánica”, se produjeron violaciones que repetían escenas de dicha película. El con-sumo acrítico de un producto cinematográfico puede producir consecuencias imprevistas.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 19: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

¿Qué consecuencias tendría esta exposición de sólo algunos eneatipos dominantes en los protagonistas principales del cine comercial de EEUU sobre las conductas individuales y sociales de la población?

Existe la ley de la predominancia. En épocas, pueden aparecer más unos eneatipos que otros, incluso por motivos políticos. Hay quienes po-drían sentirse más identificados y otros más huérfanos de referentes en las pantallas de cine. Ahora bien, si hubiera una exposición sistemáti-ca de unos determinados caracteres, podrían convertirse en referentes individuales y sociales.

¿Cuáles serían en cambio los eneatipos menos frecuentes en los protagonistas de las películas comerciales de EEUU?

No he hecho un estudio sobre el tema y, por tan-to, se trata de una ligera apreciación. Acaso E5, E9…, pero tampoco me atrevería a afirmarlo ro-tundamente.

¿Conoce algún material o persona que esté trabajando sobre este tema?

El Institut Français de l’Ennéagramme, creado por Fabien et Patricia Chabreuil, ha generado un servicio llamado Ciné-agramme en el cual se analizan decenas de películas. A lo mejor no siempre coinciden los expertos en valorar los mismos personajes del mismo modo, pero representa un punto de partida. Claudio Naran-jo, en un Simposio convocado por su fundación y celebrado en diciembre de 2008 en Sevilla, en el que participé como ponente, dedicó unas sesiones muy interesantes al estudio de los eneatipos con sus correspondientes subtipos, a partir de fragmentos de películas. Tema, sin duda, sugerente.

LuisSerra

Doctor en Psicologia(URL)Licenciado Teología (Roma) y Filosofia(UB).

Formacion programa SAT Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo.

Profesor de la Universidad RamonLlull, donde imparte la asignatura: Enneagrama de la persona.

Enneagrama de la sociedadTesis doctoral: El Eneagrama de las pasiones. Reper-cusiones de las pasiones dominantes según el Enea-

grama en el ámbito de las relaciones. Profesor colaborador del centro Espailúdic, espait-

erapèutic. Colaborador de la revista Quarta Via (Italia) y de otras publicaciones.

Tertuliano radiofónico.llserrall@ gmail.com

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 20: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Integrando la Pasión

en el Eneagrama

unque los orígenes del eneagrama se pierden en un pasado remoto, la per-spectiva tipológica de la personalidad se la debe-

mos a Oscar Ichazo, quien ubicó de una ma- nera dinámica y vivencial las pasiones dentro del símbolo del eneagrama, todo ello a partir de la concepción clásica de los nueve atributos di-vinos. Posteriormente, Claudio Naranjo aportó sus conocimientos en el ámbito de la psiquiatría para perfilar y definir con mayor detalle los lla-mados eneatipos. Así, la descripción de cada eneatipo encontraría su núcleo neurálgico –neu-rótico, según apunta él– en la pasión.

Ciertamente, las investigaciones posteriores de muchos autores han enriquecido el eneagrama con muchas aportaciones teóricas y prácticas; no obstante, la pasión, uno de los elementos defini-torios por excelencia de cada eneatipo, tal vez se ha ido relegando a un segundo término en los úl-timos tiempos. Las razones que justificarían este hecho podemos encontrarlas, como mínimo, en tres aspectos:

El hallazgo o sistematización de otros rasgos • de la personalidad, de igual o mayor impor-tancia a la hora de conceptualizar los tipos.La elevada connotación religioso-mística que • situó la pasión como la causa de la descon-exión del individuo con el Ser; connotación poco conveniente para dar al eneagrama un enfoque científico en el ámbito de la Psi-cología de la personalidad.La perspectiva patológica que impregnó • Naranjo en su teoría, excesiva a juicio de mu-chos.

Es habitual que el proceso de detección del eneatipo fundamental comience con la identi-ficación de pautas de conducta, el aspecto más evidente y superficial de la personalidad. Poste- riormente, entrando ya en una dimensión más profunda, las motivaciones subconcientes que inducen nuestro comportamiento visible comien-zan a aflorar a la superficie de nuestra conciencia. Es en este punto cuando descubrir la pasión dom-inante de nuestra personalidad puede devenir un choque impactante; impacto que nos deja a me-dio camino entre la sorpresa y el aturdimiento, al reconocer el origen de nuestras “miserias” y de nuestra compulsión caracteriológica.

Reconocer la pasión acostumbra a ser un acon-tecimiento impactante y, aunque el alcance de tal shock es diferente para cada cual, sí parece evi-dente que es un paso necesario en el camino ha-cia el autoconocimiento. Comentarios como “¡La ostia! ¿Yo soy así? ¡No quiero… no me gusta ser así!”, pueden ser muy frecuentes. Ese es un punto crucial en el proceso de maduración de la perso-na. De entrada, puede surgir una cierta aversión hacia la pasión, hacia los rasgos compulsivos que nos caracterizan; pero lo cierto es que a partir de ahí comienza un trabajo de auto-observación muy interesante. La apertura al cambio surge como una necesidad, lo que conlleva la aparición de un estado mental creativo, buscador de alter-nativas, de armonía, de esencia, de conexión con los aspectos trascendentes de nuestro ser.

Por suerte, en esa especial de zozobra psicológica que conlleva detectar el origen de nuestros pa-trones conductuales, el eneagrama nos plantea la posibilidad de acercarnos a otra vivencia: la de la virtud.

ASIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 21: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

En el fondo, somos seres virtuosos, nos dice. Y ello nos tranquiliza en parte, aunque la necesi-dad de cambiar continúa muy presente por lo general. La pregunta que surge entonces, bien podría ser: “¿Quién soy yo, pues?”

Entonces, ¿qué hacemos con nuestra pasión (o nuestras pasiones)? ¿Podemos librarnos de ellas, como quien se cambia de ropa? ¿Dónde está la lavadora y qué detergente usar para limpiar el vestido, el hábito, de nuestra personalidad?

La pasión actúa a modo de música de fondo; es el tono que colorea nuestra percepción, es el fil-tro con el que tamizamos nuestras emociones, es también el pozo de nuestras creencias y el canal por el que fluye nuestra energía vital. En defini-tiva, resume nuestra manera de ser. Es nuestra neurología.

La pasión posee tres características generales:

Es inercial: • conlleva la consolidación de un hábito, de un patrón que moldea nuestras respuestas emocionales y, por consiguiente, nuestra actividad mental y nuestro compor-tamiento.El relacional• , en el sentido que actúa de for-ma interactiva con otros aspectos de nuestra personalidad y con el medio ambiente. Por un lado, explica el modo como nos relacionamos con nosotros mismos, retroalimentándose a sí misma; por otro lado, genera pautas en nuestras relaciones con los demás.Esflexible• , pues en buena parte es aprendida y es fruto de nuestras experiencias, funda-mentalmente las vividas durante la infancia.

Reacciones: Sensación Emoción

Pensamiento Conducta

Estímulos externos

Aprendizaje Conclusiones Creencias

HARD: Fisiología

SOFT: Programación

NEUROLOGÍA PASIÓN

Para trabajar la pasión no podemos quedarnos simplemente en los aspectos conductuales, que son sólo la capa más superficial de nuestra per-sonalidad; es preciso descender a las profundi-dades. Por ello, el reconocimiento de la propia pasión es un punto necesario, pero muy crítico, pues podemos quedarnos encallados en el “aho-ra qué” o, lo que podría ser aún más catastrófico, acentuar su carácter neurótico en nuestra lucha por liberarnos de ella. Y es que nuestra mente es dual y esta dualidad es la que nos mantiene en el círculo periférico del eneagrama y nos aleja de nuestro centro esencial.

Tanto la pasión como la virtud son modos de canalizar y utilizar nuestra energía vital, la cual tiene su origen en la fuente inagotable del Ser. El ego aparece cuando perdemos la conexión con el Ser. La pasión es la contracción del Ser; la virtud su expansión. Así pues, una conciencia dualista intentará acercarse a la virtud en la medida que rechaza la compulsión de la pasión. Pero lo que habitualmente no se tiene en cuenta es que, en el camino de integración hacia el Ser, la Unidad es el Sistema. Si entendemos la virtud como el polo opuesto de la pasión, no salimos de esta visión dual del mundo y de nosotros mismos. De ahí que los mensajeros del eneagrama con una visión más clara del devenir espiritual del ser humano hablen de la Idea Santa, la cual surge cuando tra-scendemos las polaridades. La Idea Santa respira en la Unidad que está más allá de la polaridad. Tanto la pasión como la virtud es un modo par-ticular de relacionarnos con nosotros mismos y, por ende, con los demás. Ambos son una manera de ser y por ello guardan estrecha relación con nuestra identidad.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 22: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

He comentado que la pasión sintetiza el estado de nuestra neurología en un momento concreto de nuestra vida (ver gráfico), como resultado de una base fisiológica que ha ido madurando con el tiempo y que tiene una base hereditaria importante (pero que no es inmutable sino que también sufre transformaciones, aunque muy lentas), y un contenido programático, basado en nuestras experiencias, que actúa como ordena-dor de nuestras percepciones y canalizador de nuestras reacciones emociones, mentales y, por consiguiente, conductuales. El resultado de todo este proceso implica nuevos aprendizajes, que se cristalizan en creencias que no se pierden, sino que van a engrosar nuestro programario neu-rológico… y así vuelta a empezar.

Por ello, conviene ver la pasión como un estado, no como algo que deba ser rechazado o susti-tuido por otra cosa. De hecho, algo fundamen-tal es considerar que también la pasión tiene una intención positiva, que no es otra que cubrir el vacío que ha generado nuestra desconexión con la fuente interior del Ser, con la brújula espiri- tual que podría orientar nuestras vidas hacia un Norte de crecimiento individual y grupal, con el diapasón interno que armonizaría nuestros actos con las leyes universales del amor.

Por ejemplo, analicemos la IRA que es la pasión, la compulsión fundamental del tipo 1. ¿Qué nos dice? La ira es el resultado de reprimir la energía vital, por el hecho de considerar que es un error expresar las emociones. El tipo 1, por sus creen-cias, tiene un grado de exigencia muy elevado, el cual sólo puede cumplirse a través de una racion-alidad muy estricta y “objetiva”. Como las emo-ciones se escapan del control mental y podrían quebrar el principio de “objetividad”, es preciso controlar su manifestación. Ello, evidentemente, provoca un bloqueo energético que impide vivir la vida con fluidez, cayendo el individuo en los estados obsesivos típicos del perfeccionista. Ese bloqueo energético genera en el tipo 1 un mal-estar tan grande que le provoca un gran resen-timiento, especialmente contra sí mismo, aunque a veces lo ignore. Y entonces aparece la ira con-tenida, o mejor dicho, la ira se desplaza hacia las regiones del subconsciente para no ser vista.

La pasión, en sí misma, no es nada; en realidad es la manera cómo nos relacionamos con un aspecto de nuestro ser, en este caso la energía ancestral de nuestra visceralidad. No obstante el malestar está ahí, como un picor que no podemos evitar, y origina un gran resentimiento. Lo importante entonces es comprender que ese malestar de la ira reprimida es como el síntoma de la enferme-dad: nos indica qué es lo que no fluye en el sis-tema. Por ello el síntoma ha de ser abrazado, reconocido, aceptado y agradecido. No podemos rechazar la pasión, del mismo modo que no po-demos huir de nosotros mismos. Sólo podemos trascender aquello que integramos. Sólo así po-demos dar un paso hacia la curación o, lo que es lo mismo, hacia la madurez psicológica y espirit-ual. Por ello, la propuesta es: salir de la dualidad e integrar la pasión dentro del sistema de nuestro SER, precisamente para provocar un cambio de orientación en el modo subconsciente de gestio-nar nuestras energías.

Volviendo al ejemplo anterior, cuando el tipo 1 comprende dónde se encuentra el bloqueo y acepta la expresión de sus emociones, sencil-lamente porque éstas forman partes del siste-ma y son necesarias, entonces se produce una relajación y la energía fluye, como un mar que respira, se mueve, al ritmo de las leyes superi-ores. El resultado es la serenidad, expresión de la virtud que tanto anhela el individuo.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 23: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Con la finalidad de facilitar la integración del conflicto, me gustaría proponer a continuación un ejercicio práctico que puede servir de gran ayuda. Por supuesto, hay que encontrar el mo-mento oportuno para ponerlo en práctica. Es pre-ciso que haya un mínimo reconocimiento de la pasión que subyace en nuestro eneatipo y que el individuo se encuentre verdaderamente en una situación de apertura al cambio. El objetivo de esta técnica es integrar pasión y virtud, a partir de la intención positiva que ambas encierran. Se trata de un ejercicio psicogeográfico que requiere, por consiguiente, de cierto espacio. Consta de si-ete pasos, los cuales deben recorrerse sin prisas, ya que cada persona tiene su timing de reflexión y de reconocimiento de las causas profundas de las cosas.

1. Línea del tiempo:La persona que desea realizar este trabajo de inte-gración, imagina ante sí una línea en el suelo, que se extiende de derecha a izquierda. A su elección, sitúa a un lado el pasado; al otro, el futuro (en el gráfico suponemos el futuro hacia la derecha y el pasado hacia la izquierda, pero bien podría ser al revés). La posición inicial la llamaremos Meta-posición (MP), por tratarse de un lugar privile-giado desde el que podemos contemplar nuestra línea de la vida de una manera distante, sin aso-ciarnos directamente a las experiencias.

2. Identificacióndelconflicto:Se le pide a la persona que se imagine un momento en el futuro en el que encarne los valores de su virtud (por ej. la serenidad en el caso del eneatipo 1). Que visu-alice un momento concreto, en un entorno específico (lugar, personas…) y con la actitud y comportamiento propio de dichos valores. Que sitúe la escena en un punto del futuro (B) y se coloque en él. La persona se asociará a esa experiencia de la manera más intensa posible (como si se metiera en su piel). Con su im-aginación se verá a sí mismo y cuanto le rodea, oirá los sonidos y también su diálogo interior (qué se dice a sí mismo) y sentirá el momento (emociones). Que responda a la pregunta ¿quién es él en este momento? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cuál es su propósito?

• De regreso a la Metaposición (MP), se le pide que indique qué actitudes, creencias o compor-tamientos le impiden vivir plenamente el estado de la Virtud. Que se imagine una experiencia real, en el pasado, en que su Pasión le dominó. Que sitúe esa experiencia en un punto concreto de la línea del tiempo (A). Entrando en ese punto, revivirá la situación con intensidad. Al igual que en el punto anterior, verá, oirá y sentirá lo que acompaña esa experiencia. También responderá a las preguntas anteriormente planteadas: ¿quién es él en este momento? ¿Cómo se ve a sí mismo? ¿Cuál es su propósito?

• Cada vez que se regresa a MP es conveniente que el sujeto se disocie de la experiencia, para ello conviene hacerle observaciones que le saquen de la experiencia vivida; por ej. que recuerde qué hizo ayer, que observe algún objeto de la sala, cómo va vestido alguien, etc.

• Cuando la persona se encuentra en A o B, es necesario hablar y formular las preguntas siem-pre en presente, ya que la persona se encuentra realmente viviendo esa experiencia en el tiempo.

3. Intención positiva:• De nuevo en MP, como si se tratara de un ob-servador neutro, sin ninguna implicación emo-cional, se observará a sí mismo en B. ¿Qué inten-ción positiva tiene en ese momento su actitud? Es preciso llevarle de los aspectos conductuales has-ta los valores, pues en este último punto podrá producirse la integración que buscamos. Dale las gracias a B por esa intención positiva.

• Y luego, mirando hacia A, lo mismo. Identificar la intención positiva de la experiencia vivida an-teriormente en ese punto del pasado. Por ejemp-lo, nos puede hablar de seguridad, de sabiduría, de amor, de tranquilidad, etc. Agradece a A su intención positiva. Como antes, es preciso llegar al nivel de los valores, pues en este nivel los con-flictos desaparecen.

MP

A B

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 24: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

4. Validación mutua y acuerdo:

• A continuación se trata de establecer un diá- logo entre la identidad A y la identidad B, con el fin de llegar a un acuerdo de colaboración con-junta. Así, el sujeto se colocará de nuevo en B y, mirando a A, se le pregunta cómo lo ve. ¿Qué re-cursos puedes aportarle a esa persona –que es él mismo– que se encuentra en A?• Andando hacia atrás, irá hasta el punto A y, desde allí, mirará a B y responderá también sobre cómo lo ve. ¿Qué recursos puedes aportarle en beneficio del sistema? ¿Está dispuesto a recibir de B lo que tiene para ofrecerle? Las respuestas han de ser positivas, dado que toda acción encierra en sí misma una intención positiva para el sistema. ¿Estarías dispuesto a colaborar con B para sumar los valores de A+B?• En cuanto en A se produzca una situación de apertura y de consentimiento, el sujeto camina de nuevo hacia su futuro B y, una vez allí, se le pregunta si estaría dispuesto a colaborar con A para sumar los valores de A+B?• Este es un punto fundamental del ejercicio y tal vez, en el diálogo, haya que recorrer más de una vez el camino entre A y B. En algún caso, recalci-trante, tal vez sea preciso regresar a MP para ver de nuevo las intenciones positivas de aquellos as-pectos que todavía se resisten.

5. Regalo de propósitos:

• Una vez alcanzado un acuerdo de colaboración mutuo, la persona se sitúa en B y, mirando hacia sí mismo en A, proyecta un rayo de luz (del color que elija) hasta ese punto, que brota de su pecho, al tiempo que avanza hacia A para ofrecerle los recursos que puede aportarle en aras de un en-riquecimiento mutuo (en definitiva, de sí mis-mo). Puede avanzar con los brazos extendidos y al llegar a A abrazarse a sí mismo, al tiempo que se gira, en signo de acogimiento.• Luego, ya en A, mira hacia B, proyecta un haz de luz (del mismo color u otro) hasta ese punto y, avanzando hacia B, le ofrece sus recursos. Como antes, el movimiento de los brazos puede refor-zar la acción.

A. Integración de polaridades:

• Tras haberse ofrecido y aceptado sus buenos propósitos y valores, el sujeto sale de la línea del tiempo y regresa a MP. Desde allí mira a A y a B, reconociendo que ambos se han enriquecido con los recursos recibidos. Observa los rayos lumino-sos que discurren por la línea del tiempo entre ambos puntos. A continuación, sintiendo cómo ambas identidades se han enriquecido, extiende los brazos hacia ambos puntos y poco a poco se imagina que A y B se acercan hasta el punto que tiene delante en la línea del tiempo y que repre-senta el momento presente. A medida que avan-za, A y B se acercan y sus manos se van mirando una a la otra, al tiempo que se acercan a su pecho. Al final, ya en el presente, ambos aspectos, que representaban su pasión y su virtud, se integran en su ser. En este momento se le puede pedir que visualice una imagen del estado en que ahora se encuentra, algo que exprese la profundidad de su sentimiento actual.

• Tras alcanzar este estado de integración, que puede alcanzar elevadas cotas de sublimidad, se requiere mucho tacto, para que poco a poco, el sujeto pueda regresar suavemente a MP.

7. Puente al futuro:

• Ahora se pide al sujeto que imagine una situación a corto plazo en que pueda encontrarse en una situación parecida a A (entorno, perso-nas…) y que se imagine cómo vivirá esos mo-mentos. Qué experimente esa situación con los nuevos recursos aportados e integrados en su ser y que la sienta con esa imagen de fondo que ha elaborado en el momento de la integración.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 25: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Bien, es fácil imaginar la intensidad experiencial que puede surgir con este ejercicio. Aunque este trabajo puede realizarse sólo, es preferible dejarse guiar por un acompañante.

Ello facilita los procesos de exploración, dado que muchas veces el sujeto “no quiere ver” o “sólo ve lo que le interesa”. La persona que actúa como acompañante puede facilitar el proceso de objetivización de las intenciones positivas y en-contrar el momento oportuno para llevar a cabo la sexta fase, la de integración. Por ello, evidente-mente, es necesario que este acompañante pueda calibrar muy bien los estados emocionales que vive el sujeto-explorador.

La fisiología no engaña, y una buena observación nos demuestra siempre cuándo el sujeto se aso-cia adecuadamente con la experiencia y, algo muy fundamental, cuándo los diferentes aspec-tos de su identidad, los encarnados en A y en B, se encuentran verdaderamente preparados para colaborar, aspecto esencial para que posterior-mente pueda producirse la integración de las identidades en conflicto.

Por Luís VilaltaFormador en Eneagrama y

Máster Practitioner en PNL

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 26: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

La Física del alma

El presente artículo pretende una sutil aproximación entre la Ciencia y Espiritualidad, partien-do de la base que ambas, no son sino aspectos o facetas de una Re-alidad que las integra, un marco podríamos decir, que las abarca sin estrecheces.

Es de todos conocida la brecha, la separación entre el Método Científico con su Racionalización y el llamemos mundo de las Ideas por seguir la denominación de Platón. Hoy en día, en seminarios y talleres asistimos a modelos o experiencias que propician la integración cuerpo- mente- espíritu, al funcionamiento integrado entre el denominado “cerebro izquierdo” y el “cerebro dere-cho”… y así con diversas denominaciones y variaciones, en todas ellas, subyace un significado más profundo y que actúa como común denominador: Integrar la Duali-dad.

Einstein sabedor de que la duali-dad, la polarización, o lo que es lo mismo, la creación de polos o categorías opuestas, es un pro-ducto de la mente analítica; ex-presó que no se pueden solucionar los problemas en el mismo nivel de conciencia en el que fueron creados o planteados.

l principio

estaba yo equivocado en cuatro puntos.

Me aplicaba a tener a Allâh presente, a conocerle, a amarle y

a buscarle.

Al llegar al fin me di cuenta de que

él me tenía presente antes que yo lo hiciera,

que su conocimiento había precedido al mío,

que su amor hacia mí había existido antes que el mío hacia él,

y que me buscó antes que yo le buscara”.

(Al-Bistâmî, Sufí del s. IX)

Por tanto la solución siempre va acompañada o bien de un mayor número de opciones, o de un marco más amplio que suponga la unión-integración de los aspectos aparentemente separados en la mente de quien los “observa”. Ser más conscientes.

Aquí el Eneagrama entra en ac-ción y cobra todo su protagonismo, pues como todo símbolo y ateniéndonos al significado etimológico, significa precisamente: Unión y sus variaciones, puente, foco, etc., es decir todo lo contrario que el significado de diávolo que signifi-ca separar, fragmentar.

Por tanto el Eneagrama supone un puente, un portal de acceso desde sus aspectos más externos y psicológicos a aquellos espirituales que atendiendo a la denominación Sufí, se expresan como Facetas de la Unidad, para aquellos buscadores de la Verdad.

Los físicos en la actualidad buscan igualmente la unidad, solo que ésta es llamada o representa-da de forma diferente, en su lenguaje manifiestan que existen cuatro fuerzas fundamentales

interacciones entre la física y la espiritualidad

APor arturo CastánDhosmos Coaching

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 27: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

o interacciones como prefieren llamarlas ahora, a saber: Interacción Fuerte, Interacción Débil, Electromagnética y Gravitatoria.

Al parecer las tres primeras se consideran integradas en una teoría cuántica de campos y por el momento la gravitatoria se resiste a acomodarse en tal mod-elo.

La idea subyacente es crear una teoría del Todo o Gran Unificación y que las fuerzas o in-teracciones sean aspectos diferenciados de ese Todo.

Pues bien, ¿dónde están las difer-encias con lo que desde hace siglos han expresado los místicos de todas las Tradiciones Sagradas?, la respuesta es alta y clara: en la mente de los observadores.

Así el mismo significado de la pa-labra Religión, procede de re-ligare que quiere decir volver a unir, de igual manera que Yoga que significa unión y Advaita (po-dríamos decir que es la base del misticismo de la tradición Hindu-ista) significa No-Dualidad.

Por tanto el lenguaje es análogo, equivalente, al de los científicos, pero somos las perso-nas otra vez más, las que utilizamos las palabras para sepa-rar en lugar de hacerlo para unir, si bien es cierto que cada vez hay más acercamientos por ambas partes.El Eneagrama simboliza esa pri-mera No Dualidad que podemos denominar Dios, Allah, Gran Unificación,… con el círculo, o mejor dicho con el centro del

Así tenemos que cuando polariza-mos, aparecen dos polos, dos contrarios, dos fuerzas opuestas y de de signo contrario, imaginemos las posiciones 6 y 3 del Eneagrama por poner un ejemplo visual); bien, pues su ar-monización, o equilibrio o su incluso su respuesta podríamos decir, sería aquella otra interacción o fuerza integradora, digamos el punto 9.

Los Vedas decían que hay tres Fuerzas Fundamentales: Rajas, equivalente a la acción, Tamas o inercia o reacción y Satvica que es la equilibradora o la que procu-ra un mayor nivel de conciencia. Sí, aquella que decía Einstein que supone la solución a las preguntas o dilemas, en el campo de acción o marco en el que tomemos como referencia.

Pues bien los físicos de hoy dicen que las fuerzas aparecen cuando de rompen espontánea-mente ciertas simetrías en el campo de acción de las mismas, también nos cuentan que las interacciones son una forma de expresión del Campo.

Nos sonreímos, al leer lo que es-cribieron los antiguos Vedas, hace casi 3.000 años de que el campo, el conocedor del campo y lo cono-cido es lo “mismo”; igualmente facetas de la Unidad. La Ley del Tres.

Entonces podríamos utilizar el Eneagrama igualmente como un portal inspirador desde la óptica

círculo que no es ni un punto, es decir en términos de los físicos ac-tuales: “no local” y si es no local, quiere decir que “está en todas las partes”, en lenguaje de los místi-cos: Omnipresente.

La primera separación de esa Gran Unificación o Dios, en la Sabiduría Tradicional viene ex-presada como Conciencia y Manifestación. Hoy los físicos aceptan que la materia y energía son aspectos de una misma “cosa” e incluso algunos van más allá y se atreven a decir que la con-ciencia es todavía un aspecto más integrado que la masa-en-ergía; de nuevo como ya lo expresaban los místicos.

Evidentemente el lenguaje expre-sado no era el mismo, baste recordar que la palabra “energía” fue acuñada por primera vez por Lavoisier en el s.XVIII. Sin embargo conceptos como Kaa, Prana, Fohat, eran expresados por los antiguos sabios egipcios, o los rishis Vedas,…

Las Fuerzas o Interacciones fun-damentales, comentadas anteriormente tenían igualmente su denominación y son expresadas simbólicamente en el Eneagrama como la Ley del tres o Principio Trinitario.

Ese principio igualmente unifica-dor, pues en el Eneagrama cualquier Punto es un Foco y puede ser tomado como centro, de ahí que sean considerados semillas fractales.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 28: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

H

de las Roturas de Simetría, que es el lenguaje, repito, utilizado por los físicos de hoy, y que nos

faciliten el tránsito o puente aparente entre lo Sagrado y lo profano, en-tre la ciencia y la Gnosis. Entre el conocimiento y la Sabiduría.

Los entusiastas del Eneagrama conocen que los Atributos Divinos, -si es que podemos de-terminarlos así con nuestra vana intención de categorizar aquello que está por encima de nuestro entendimiento- son: Perfección, Libertad, Esperanza, etc. hasta completar la Enéada. Hoy en día los científicos se expresan con conceptos análogos tales como Campo Unificado, Simétrico, Holográfico, Fractal, No-Local, Atemporal…

Bien podríamos hacer un intento de aplicar lo mencionado, a uno de los puntos del Eneagrama, por motivos de espacio del presente artículo, por ejemplo al punto Uno, es decir la Perfección.

Así la rotura espontánea de la Simetría de Perfección, da origen a dos vectores de estado que po-demos calificar como “correcto” y “no correcto”; perfecto o no per-fecto. Pares de opuestos: dualidad. El truco para salir de esta aparente dualidad de interacciones hemos dicho que era a través de la fuerza unificadora, equilibradora que nos “haga volver” a ese estado primigenio integrado y Perfecto En Sí Mismo.Sin embargo es el ego quien crea la ilusión de la dualidad correcto- no correcto al juzgar y por supuesto es quien quiere

En el Eneagrama podemos sim-bolizarlo mediante la secuencia 1-4-2-8-5-7-1, (cuya suma rectificada curiosamente y como no podría ser de otra manera da 9) también llamada el camino de la manifestacióm, Ley del siete,…en realidad y por simplificar: el el Principio Masculino y a su vez, la circunferencia representaría el Principio Femenino o matrika (el otro que falta: 1).

La Integración de ambos el Hijo, el punto 10, Realización o cualquier palabra que nos inspite ental sentido.

En un viaje, y la vida es sin duda eso, lo importante no es solamente el destino, sino también el propio viaje.

Así, la vida como proceso, y su fuerza de cambio, movimiento es lo que provoca la evolución del in-dividuo y sólo es la resistencia, o fuerza inercial de éste la que se opone a tal cambio o nivel evolutivo. Mientras esté de por medio el ego adjudicándose el mérito, no evolucionamos. Cuan-do sólo somos testigos y como tales, dejamos de juzgar la sit-uación, entonces surge espontáneamente la fuerza neu-tralizadora, aquella que nos otorga precisamente el salto cuán-tico de conciencia evolutiva.Sigamos pues ese camino de Exce-lencia, o fluyamos con él teniendo siempre presente, tal y como viene a expresar la cita al principio de artículo, que sólo so-mos un canal para expresión de lo divino.

adjudicarse la autoría del juicio y el resultado. En un estado simétrico, no cabe la posibilidad de ser perfecto o no. Todo lo Es. “Es lo que es”, o bien “Yo soy eso”; son frases que los maestros tradicionales nos han legado para intentar aclarar el asunto.

Cada experiencia en sí misma, tiene un significado no temporal -en el presente- y no espacial – no local- por una parte; que evidentemente nos cuesta com-prender con el razonamiento lógico, pues es no lineal; y otro as-pecto lineal y lógico, que parece resultarnos más cómodo de en-tendimiento. El integrar ambos aspectos nos da el verda-dero significado a la propia experiencia en sí. Aquellos acontecimientos que so-brevienen en la vida, -que igualmente podríamos describir a ésta como la rotura de simetría de la eternidad-, parecen conectados por el espacio-tiempo, ese que se mide con el metro y el reloj. Sin embargo en un estado inte-grado del espacio-tiempo, sobre-vienen todos a la vez, es decir son Omnipresentes.

Siguiendo esta “línea- curva”, cualquier experiencia puede ser catalogada como Perfecta. De igual manera los practicantes de Aikido saben que lo que provoca la caída del contrincante no es el autor o aikidoka, sino el movimiento.En Coaching nos expresamos de forma parecida al explicar que es el proceso el que provoca el cambio en la persona dispuesta o abierta al mis-mo. Hay una integración entre la Voluntad, expresada como in-tención y el proceso en sí.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 29: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

ay una de esas citas que todos hemos oído alguna vez. Dice algo así como “no me arrepiento de las cosas que he hecho, me arrepiento de las cosas que no he hecho”.

No recuerdo a quien se la debemos, pero creo que su mensaje es tan poderoso que si fuéramos capaces de incorporarlo a nuestra vida, proba-blemente nuestra biografía se convertiría en un catálogo más variado de experiencias y aprendi-zajes. Y si la reencarnación existe, resolveríamos nuestro karma en muchas menos encarnaciones.

Evidentemente, el obstáculo que tenemos para hacer esas cosas que no nos permitimos es el miedo, que se presenta en dos formas: nuestra resistencia al cambio y nuestro apego a lo cono-cido (aunque sea lo malo conocido).

El miedo nos da el alto colocándonos una bar-rera muy difícil de cruzar: la imagen que ten-emos de nosotros mismos, colocándonosla como una careta que nos hace sentir seguros, nos crea ilusión de permanencia y a la que acabamos completamente apegados.

¿Cuántas veces nos detenemos ante “yo es que soy así”, “yo no hago cosas como ésa” o “yo para eso no valgo”? Cuando la mayoría de las veces se trata de cosas que no sólo nos apetece hacer sino que en aquellas ocasiones que nos atrevemos a hacerlas nos provocan una profun-da sensación de autorrealización.

Como cuando éramos pequeños y nos negába-mos irracionalmente a probar alguna comida hasta que un día lo hicimos y nos pasamos unos cuantos meses que casi no podíamos sentarnos a la mesa sin ella.

No todos los ejemplos son tan felices. Piensa en qué es lo que no te permites. ¿Buscas pareja pero no te permites mostrarlo ni tomar la iniciativa? ¿Reclamas reconocimiento profesional pero no te permites demostrar tu valía? ¿Esperas comp-rensión y ayuda pero no te permites pedirla ni mostrarte vulnerable?

La imagen que tenemos de nosotros mismos condiciona todas nuestras relaciones: de pareja, profesionales, familiares, sociales,... Porque una vez que se la vendemos a los demás, los convertimos en temibles guardianes que nos señalarán con el dedo si nos atrevemos a cruzar la barrera.

El resultado de este juego es que nuestras rela-ciones se empobrecen y nuestra vida se vuelve anodinamente monótona. Nuestras reacciones acaban convirtiéndose en predecibles, nuestro comportamiento en mecánico y nuestras rela-ciones en una película que ya hemos visto y que en cuanto empieza... sabemos cómo va a acabar.

¿Cómo podemos romper este círculo vicioso? ¿Cómo recuperar la espontaneidad? ¿Cómo am-pliar nuestras opciones? ¿Cómo ser más libres y vivir menos condicionados?

H

Eneagrama

en ACCIÓNPor Pedro Espadas

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 30: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Lo primero que tenemos que hacer es descubrir cuál es nuestra imagen, esas ideas sobre no-sotros mismos que nos limitan. Primero hemos de hacerlo intelectualmente y después empírica-mente, aprendiendo a cogernos con “las manos en la masa”.

En segundo lugar, hemos de tener una experi-encia clara de que es posible desactivar esa im-agen a través de una toma de conciencia que nos conecte con el momento presente y nos permita percibir el abanico de posibilidades a nuestro alcance.

Por último, hemos de desarrollar una alerta para las trampas de nuestra imagen que nos apoye en el proceso de incorporar este cambio en nuestras vidas.

El primer paso es posible hacerlo con distintas herramientas. Para mí una de las mejores es el Eneagrama de la Personalidad, que describe con absoluta precisión las estructuras y las dinámi-cas de nuestros egos, incluyendo sus miedos, las ideas de sí mismo, las formas de relacionarse y los mecanismos de defensa automáticos.

Una forma muy fácil de hacer el segundo es empleando ejercicios teatrales. En el teatro, como aparentemente no es real, nos es mucho más fácil distanciarnos de nuestra auto imagen y aprender a darnos permiso casi sin darnos cuenta. Pero recordemos que para nuestro cerebro no hay diferencia entre la realidad que percibimos y la que imaginemos, por lo que cada experiencia que tengamos en el escenario rendirá sobradamente en nuestro día a día.

Especialmente en nuestras relaciones, porque como explicaba Augusto Boal en su mensaje del Día Mundial del Teatro de este año: todas nuestras relaciones son teatrales, los seres hu-manos organizamos nuestros encuentros con-forme a un guión, elegimos el momento, el tono de voz, las pausas dramáticas... En realidad lo que hacemos es convertir a nuestra careta en el personaje que interpretamos y dejarle que se dirija así mismo. Y no suele hacerlo al servicio de la obra sino de su seguridad y su lucimiento.

Y los otros personajes hacen lo propio. Al final, podemos acabar compartiendo el escenario de la vida con personas que están interpretando per-sonajes y dirigiéndoselos en obras diferentes a la nuestra. ¿Es posible que Peter Pan, Don Quijote, Julieta y Aída se pongan de acuerdo para tener una historia que contar? Parece que sólo va a ser posible si somos capaces de dejar atrás parte de nuestros argumentos habituales y dejamos de imponer nuestro rol al resto para descubrir cuál es el que verdaderamente nos corresponde en cada nueva situación.

Los ejercicios teatrales nos ayudan a hacer este cambio de forma simple y eficaz. Porque para convertirnos en alguien diferente de la imagen con que nos identificamos hemos de hacerlo no solo mentalmente, sino también en el plano de la acción como hacemos cuando estamos actuando. Practicarlo es un entrenamiento espectacular (nunca mejor dicho) para nuestro cerebro. Como me dice siempre Joe Dispenza “los actores sois maestros de la neuroplasticidad, sois capaces de reorganizar una enorme cantidad de redes neuronales para cada personaje”.

Pero claro, este entrenamiento nos va a abrir en cada situación a nuevas posibilidades, difer-entes a las nos mantenían dentro de territorio de la auto imagen, pero ¿cuál es la mejor en cada caso? ¿cómo ganar confianza para que ante lo desconocido no reaparezca la careta?

Para eso, volvemos a recurrir a lo que sabemos de nuestra personalidad a través del Eneagrama. Como dice Russ Hudson: “el centro visceral nos conecta con el momento presente, el centro emocional reconoce la verdad y el centro mental pone la claridad del pensamiento a su servicio”. Cada eneatipo va a tener una forma especial de darse permiso y afianzarse en esta práctica.

En paralelo, vamos a incorporar también la idea del observador de la Física Cuántica, el director del espectáculo que ya no va a estar tan pen-diente de nuestro personaje sino de percibir el sentido de la obra. Con él activaremos la alerta que nos ayude a integrar cada nueva experiencia y comportamiento en nuestra vida.

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 31: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Sobre estas bases trabajo en “Eneagrama en Acción”, un método que podría sintetizarse en la definición que Lope de Vega hacía del teatro: “un tablado, dos seres humanos y una pasión”.

La herramienta fundamental son los ejercicios de improvisación. No se trata de improvisa-ciones cercanas a nuestros problemas cotidianos como los que se utilizan habitualmente en el teatro terapéutico. No buscamos la catarsis ni la liberación emocional, sino el desarrollo de nuestra capacidad para observarnos.

Uno de los ejercicios típicos por ejemplo sería el siguiente: “Imaginad que sois dos astronautas que acabáis de alunizar, uno es el comandante de la nave y otro el piloto, ¿quién va a ser el primero en pisar la superficie lunar? Tenéis cinco minutos para decidirlo”.

Parece que no tiene que ver con nosotros, ¿ver-dad? Pues os aseguro que sin importarle el surrealismo de la situación, nuestro eneatipo va a acudir a puntualmente a ponernos la careta. Da igual lo absurdo e increíble de la situación, el eneatipo está siempre ahí y no tarda más de un minuto en mostrarse.

No olvidemos que el saberse observado por los compañeros que hacen las veces de público genera un estrés que nos ayuda a que aparezca naturalmente la defensa y es entonces cuando podemos acompañar al alumno a reconocerla en sus acciones sin necesidad de entrar en sus circunstancias personales.

En un segundo paso, la tarea consiste en acom-pañar al alumno, consciente ahora de sus defen-sas habituales, a percibir al compañero de una manera diferente no mediatizada por sus aler-tas. Hay que ayudarle a integrar la información que le ofrecen sus tres centros, despertarle a los mensajes que suele procesar inconscientemente para que de la integración nazca una acción libre y no una reacción estereotipada.

Éste es un proceso frágil y delicado que ofrece resultados sorprendentes. La mayoría de los alumnos suele expresar su incredulidad con fra-ses: “no puedo creer que yo haya actuado así”.

Estas nuevas experiencias tan alejadas de “mi idea del yo” son las que abren el camino al cambio en forma de nuevas conexiones neuron-ales. Porque para el cerebro han existido, y cada vez que se repiten, refuerzan neuronalmente la aparición de nuevos comportamientos y debili-tan la rigidez de otros.

El tercer y último paso es el que llamo “la pér-dida de la inocencia”. Consiste básicamente en participar en los ejercicios “actuando mi ene-atipo”. Por supuesto se trata de hacerlo lo más cercano a la forma en que mi eneatipo suele presentarse.

Si lo que buscábamos en el primer paso era “cogernos con las manos en la masa” esto es como “preparar la masa y amasarla un buen rato” conscientemente para que “el solo olor de la harina” sea señal suficiente de que nuestro eneatipo está intentado tomar el control de la situación.

Poco más puedo contar sobre su desarrollo. Como el teatro mismo, los talleres suceden momento a momento, en función de los partici-pantes y sus necesidades. Con absoluto respeto a sus dificultades. No es importante el actuar sino el poder reconocer el personaje que actu-amos en la vida y comprobar lo fácilmente que tenemos muchos más registros a nuestro al-cance.

Así, cada vez que estemos ante una situación conocida y preveamos el resultado nos acordem-os de preguntarnos: ¿qué otro personaje puedo interpretar yo en esta obra?

SIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 32: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

OCOLLAGES ENEAGRAMÁTICOS

¿Adivinas qué eneatipos son?Por Elena Carlona Fernández Barrera

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 33: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

jo avizor y oportuno,Hace su entrada Don Uno,Con su índice bien alzadoInspector bien atildado.

“Allí hay un cuadro torcido,¿Está el suelo bien pulido?

Aquí falta disciplina,No ha salido el mayordomo

A tomar mi gabardina.

Ay que elegante ¡por Dios!Sale ya diciendo el Dos,Tomándole de la mano,

Le dice: “gracias, hermano”Por estar aquí conmigo:

Tú eres mi mejor amigo”.

Con deslumbrante sonrisa,Móvil en mano y deprisa,Hace entrada doña tres,

¡Por fin llegué¡¡Uy qué estrés!¡Quince llamadas perdidas!¡Y el coche en segunda fila!¡En seguida os acompaño!

¡Voy un momentito al baño!

Siento un malestar profundo,-dice don cuatro a su esposa-Tomando al tiempo una rosa

Del florero de la esquina.Esta fiesta es tan vulgar

No cuadro en ningún lugar…

POEMA Por Elena Carlota Fernández Barrera

Don cinco, muy circunspecto,Aguarda llegue el momento

De dar su docta opinión.De todo sabe un montón.Hegel, Leibniz, Spinoza,

Descartes, Pavlov, Freud, Jung…Gurdjieff, Ouspensky, Blavatsky,Kant, Kierkegard, Locke y Hume.

No os fiéis de lo que veis,Dice sigiloso el seis,

Y ese que tanto me alaba,¿Querrá pelarme la pava?

¿Será mi atuendo adecuado,Para tamaña ocasión?Dios mío ¡qué dilación!

¿Os cuento un chiste de Lepe?Pregunta alegre Don Siete,

Esta fiesta es un pasón,¡Qué tremenda diversión!Mañana tengo otra fiesta

Y pasado carnaval,Esto es el nunca parar!

OSIN

TON

IZA H

UM

OR

Page 34: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

PEl rincón de Mario

E X C U s a s

xcusa, dice el diccionario de la Real Academia en sus

dos acepciones se entiende por excusa la Acción de excusar y motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión.

La costumbre muy arraigada entre los que se di-cen seres educados es poner excusas que suenen bien, que sean creíbles pero que se da por descon-tado en muchas ocasiones que lo que hay detrás es un simple déjame en paz que no me apetece lo que me propones. Cabría pues pensar que nos podemos encontrar dos tipos de excusas, las ver-daderas y las falsas, las que obedecen a un verda-dero impedimento que nos inhabilita para cump-lir con la obligación o el compromiso y las que se ponen como salvaguarda para evitar un conflicto o una falta de delicadeza con el prójimo.

Por eso las personas aprendemos cuando per-demos la inocencia que cuando alguien nos dice que no puede hacer tal o cual cosa o que ese día justo con el que habíamos contado con él para ir de excursión a la sierra de Gredos con la tor-tilla y el jamón, justo ese día le sube la fiebre in-esperadamente o se ha comido una mariscada el día anterior y está que no sale del retrete porque le ha sentado mal. Esto nos trae la siguiente re-flexión: por qué las personas mentimos, por qué no somos leales con los demás y con nosotros mismos. Si no me apetece la idea, lo mejor sería sincerarnos con los demás, ganaríamos en confi-anza y respeto.

Hay otro tipo de excusas más graves y que hacen un daño muchas veces irreparable. Son las ex-cusas que nos ponemos a nosotros mismos para auto engañarnos, para hacernos ver que no era posible aquella cosa que nos apetecía o salir con aquella chica tan guapa a la que no nos atrevía-mos ni a mirar o aquel trabajo al que aspirába-mos y ni nos molestamos en presentarnos, por una excusa tan tonta como, “bah era demasiado para mí”, nunca lo hubiera logrado.

En triste pero si reflexionamos un poco sólo y hacemos repaso de nuestra vida nos daremos cuenta de que está llena de excusas, falsas la mayor parte. Engaños al fin.

Mario. Getafe a 21 de febrero de 2008

ESIN

TON

IZA A

RTÍC

ULO

S

Page 35: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

lácido sentado en el sillón de su casa hacía un repaso de su

vida. Apenas recordaba su niñez, pues le daba la impresión de que había sido ignorado por todo el mundo y hasta por el mismo. Nacido en el seno de una buena familia, el hacía el número 4 de 7 hermanos, justo en medio, tres mayores que le llevaban 5 años el más próximo y tres menores a los que él llevaba también 5 años al siguiente, en conclusión, Plácido permanecía en tierra de nadie desde bien temprano, pues sus hermanos mayores le consideraban demasiado pequeño para jugar con él, y sus hermanos menores dema-siado grande para fiarse de él. Lo que hizo que nuestro jovencito Plácido pronto aprendiera a es-tar sólo y a evadirse de su situación, buscando refugio en su mundo, en las galletas “Fontaneda” en las radionovelas y en los comics del Capitán Trueno. Solía pasar horas leyendo los tebeos, lo que despertaba la curiosidad de sus padres, al mismo tiempo que le agradecían que no diera la lata pues ya tenían bastante con el resto de sus hijos. Aunque Plácido no era un niño reservado, ni mu-cho menos, gustaba de jugar con sus hermanos cuando estos le dejaban, y solía obedecer de buen grado los recados que le mandaban sus padres. Plácido, hijo vete a por el pan, le decía su madre, todas las mañanas de domingo, y cuando Plácido se dirigía a la puerta, su padre aprovechaba y le pedía que se acercara al quiosco y le trajera el per-iódico, el tabaco y una bolsa de pipas a lo que él obedecía gustosamente. Había días, no obstante en los que Plácido mostraba cierta resistencia pa-siva sin saber nadie el motivo, y pasaba de ser un niño solícito a ser como un mojón de carretera, duro y siempre en el mismo lugar.

El rincón de Mario P L Á C i D o , Un HoMBRE tRanQUiLo

P Enfados que hacían desesperar a todos los que estaban a su alrededor, pues los motivos de su enojo no eran fáciles de dilucidar. Plácido se lim-itaba a permanecer callado, con un gesto adusto y como si todo el mundo le debiera dinero. Re-cordaba aquel día en que su hermano Jaime le había gastado una broma, consistente en dibu-jar una caricatura suya en la pizarra de clase en donde Plácido figuraba como el admirador irre-dento de doña Violeta del Campo, maestra de su clase. El dibujo en cuestión presentaba a Plácido rendido, arrodillado a los pies de su maestra y cantando el famoso tema de la opereta Violetas Imperiales. Cuando Plácido entró en clase y vio semejante dibujo ya era tarde pues toda la clase y sobre todo su maestra ya estaban al tanto del asunto. La entereza de Plácido fue manifiesta, no se le movió ni un pelo y supo disimular lo me-jor posible mientras su querida y admirada Doña Violeta, borraba con disimulo el creativo dibujito de su hermano Jaime, de todos conocido por imi-tar a un famoso niño travieso de los chistes tradi-cionales de este país.

Días más tarde, días no, semanas, quizás hasta puede que un mes después, Plácido cito a su hermano a las 4 de la tarde en pleno estío ve-raniego en un descampado detrás del colegio con el propósito de cambiar unos cromos difíciles de conseguir, cosa que a Jaime le hacía mucha il-usión. Aquel día Jaime cogió una insolación de esperar a su hermano, pues Plácido no se pre-sentó hasta las 6 de la tarde. Era la forma en la que Plácido hacía notar sus desencuentros.

Había tardes en las que Plácido se sumía en una tristeza inexplicable, que pronto resolvía dedi-cando atención a cosas que le produjeran placer, como la siesta o el chocolate, chocolate que su madre guardaba en una enorme nevera que su padre (el de Plácido) había traído importada de Estados Unidos.

SIN

TON

IZA H

UM

OR

Page 36: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Plácido esperaba a que toda su familia estuviera distraída, durmiendo o discutiendo, para con mucho sigilo abrir la nevera y sustraer delicada-mente la onza del preciado tesoro marrón oscuro y deleitarse de su sabor dulce con ligeros toques amargos pues se trataba de chocolate con leche de una marca muy famosa en su tiempo que traía en la portada de la envoltura un niño regordete con mofletes sonrosados como Plácido afanado en devorar un enorme tazón de chocolate fundi-do. Tuvo mala suerte aquel día, ya que estando Plácido en semejante faena, para no ser descu-bierto cerró rápidamente la puerta de la nevera sin percatarse de que la había cerrado por dentro quedándose encerrado en el armatoste refrigera-dor. Pasaron más de 5 horas hasta que la sirvi-enta de la casa echó en falta al pequeño Plácido. Y fue su padre D. Facundo Ausente, hombre de reputado prestigio como Juez instructor, el que al abrir la nevera de la que estaba muy orgulloso por su tamaño y su gran poder refrigerador, en-contró al pobre de Placito, que es como le llamaba su madre en los momentos de ternura, hecho un carámbano pero con la cara llena de chocolate, y restos de la tarta del día anterior cayendo por la comisura de los labios y trocitos de escarcha dis-eminados por el pelo y las pestañas.

Plácido tardo unas semanas en recuperarse de la neumonía que casi arruina la carrera de su pa-dre, pues en aquella época los antibióticos eran escasos y muy caros y además se compraban de estraperlo y no así en la farmacia.Los días que estuvo de convalecencia Placito, le sirvieron para descubrir que podía pasar desa-percibido durante mucho rato aun en medio de la algarabía que se organizaba en su casa a la hora de la merienda cuando venían sus hermanos del colegio.

Hola Pla, ¿sigues malo? decía su hermana pequeña con una sonrisa ingenua. A lo que Pla (Plácido) le preguntaba, oye, sabes si la profe, Doña Violeta ha preguntado por mi?, a lo que la hermana le contestaba con un No por respuesta. Cosa que exasperaba a Placito, pues no sabía si era que no había preguntado, o que su hermana no sabía si había preguntado. Pero daba igual, total después del dibujito de su hermano, sería preferible pasar desapercibido.

Pasaron los años y Plácido se había hecho un experto en el camuflaje. Ahora ya era un joven inteligente, bien parecido aunque con un ligero exceso de peso y dispuesto a cumplir sus sueños. Conseguir un trabajo que le permitiera asegurar-se su futuro sin tener que preocuparse de si lo hacía bien o mal, que no hiciera falta madrugar mucho, y que le permitiera salir a hacer sus reca-dos particulares sin ser amonestado por el jefe. Y que además y esto era lo que más le excitaba, que pudiera utilizar su arma favorita, la resist-encia pasiva en el cumplimiento tajante de sus obligaciones. Todas esas características sólo las reunía un tipo de trabajo, Funcionario de la ad-ministración pública del Estado. Sólo había un inconveniente, y es que había que aprobar unas oposiciones a las que se presentaban otros miles como él, con sus mismas aspiraciones.

Pero Plácido era un chico inteligente y cuando le interesaba algo, ponía a trabajar todas sus cualidades, la atención, el sentido práctico y su enorme memoria ejercitada durante años en las salas de cine, aprendiéndose todos los nombres de los actores, actrices, directores, ayudantes de dirección , guionistas, y un largo etc. de todas la películas que veía cada fin de semana en el cine de su barrio, el famoso cinema O’Paco, del que era propietario un gallego que había hecho for-tuna en Irlanda.

SIN

TON

IZA H

UM

OR

Page 37: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Plácido sacó las oposiciones sin ningún esfuerzo, y también sin ningún esfuerzo dedicó gran parte de su vida a decir frases como estas: Vuelva usted mañana, porque le falta la póliza, o lo siento mu-cho pero tiene que traer el libro de familia, a las personas que habían permanecido estoicamente dos o tres horas en una cola desde las 7 de la mañana. Cuando alguien protestaba, se enojaba o simplemente perdía lo nervios, Plácido le con-testaba con su acostumbrada indolencia que no podía saltarse las normas, a lo que un día alguien muy, pero que muy cabreado le dijo que con ese culo pegado a la silla no era de extrañar que no saltase ni su sombra.

Todas esa puyas no hacían mella en el corazón de Plácido, pues él estaba acostumbrado a que la gente se cabreara con él sin saber por qué, pues él ponía todo su empeño en ser amable y afectuoso con la gente.

Llegó un día en que conoció a una jovencita muy guapa y esbelta, pizpireta y desenvuelta, alegre, jovial y grácilmente seductora. Cosa que hizo atraer la atención de Plácido y de otros 17 compañeros más del Ministerio donde traba-jaba. La joven en cuestión, de nombre Placeres, era secretaria de dirección, y se jactaba de ser la más guapa de la oficina. Lo que era cierto pues era la única mujer que trabajaba en la sección de asuntos urgentes y relaciones externas de uno de tantos Ministerios que tenía el gobierno de aquel entonces y que nadie sabía muy bien cuáles eran sus cometidos. Lo cierto es que allí el tra-bajo nunca era urgente y nadie se daba la menor prisa en atender a los sumisos ciudadanos que se agolpaban todas las mañanas en la puerta desde tempranas horas de la mañana. Como decíamos, Placeres era una mujer muy atractiva y tenía por costumbre desdeñar a todos los hombres que la cortejaban. Cosa que Plácido no estaba dispuesto a hacer. Su timidez y su poca arrogancia para con las mujeres fue precisamente lo que hizo captar la atención de la joven. En la linda cabecita de Placeres no cabía la posibilidad de que un hom-bre fuera capaz de desdeñarla, cosa que no era así pues Plácido se desmadejaba cada vez que Placeres pasaba por su lado y dejaba la estela de su aroma en sus fosas nasales.

Pero Plácido no perdía la compostura y hacía como si nada y seguía silbando distraído el pa-sodoble de Marcial tu eres el más grande. Como era de esperar, cuando a una mujer de la talla de Placeres acostumbrada a despreciar hom-bres apuestos conoce a un hombre que la ignora es suficiente razón para que se enamore perdida-mente.

No obstante, lo que son las cosas de la vida, el destino unió en un mismo despacho a Plácido y a Placeres, y pronto surgió la comunicación en-tre ellos. Primero fueron las miradas, después los roces descuidados, luego las palabras entrecorta-das y cargadas de pasión contenida, más adelan-te las salidas de la oficina al mismo tiempo, y por último un traslado de Placeres a otra provincia a petición de ella misma, pues entre las miradas y las salidas al mismo tiempo habían transcurrido 5 años y sinceramente la chica ya no aguantaba tanto desparpajo de Plácido y optó por aban-donar la oficina. Ya se sabe que las mujeres de aquella época eran más recatadas y nunca se hu-biera atrevido a declararle su amor a Plácido sin motivo aparente.

Cuando Plácido regresó aquel día a la oficina, dispuesto a decirle a su querida compañera de despacho lo mucho que le agradaba lo bien que escribía a máquina, se encontró con Doña Angus-tias Regüeldo, la sustituta de Placeres, natural de Sustos, un pueblo de la sierra famoso por la poca belleza de sus paisanas.

Y así es como fueron pasando los años de Plácido, dedicado a su rutina, inmerso en su trabajo por las mañanas, cine los sábados por la tarde con al-gún amigo o compañero aburrido que se juntaba con él, misa los domingos por la mañana, fútbol por la tarde, y por fin cuando llegó la televisión, ya no hubo más que rascar, su sillón y sus pro-gramas favoritos, acompañados por una bolsa de pipas saladas y un botellín de cerveza.

Mario Fernández Román, Getafe a 12 de septiembre de 2009

SIN

TON

IZA H

UM

OR

Page 38: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

ARISTÓCRATAS EN EL EXILIO

PASION: Envidia

FIJACION: Melancolia/Falsa NecesidadMECANISMO DE DEFENSA: Introyeccion

RASGOS:romanticos, sensibles, emotivos, intensos, dra-maticos, sufridores, tragicos, esteticos, deman-

dantes, victimosos, ciclotimicos, actitud de “Pobre de Mi”, negativos, fantasiosos, competi-tivos, quejosos, envidiosos, rencorosos, celosos,

snobs, incomprendidos, sensacion de ser difer-entes, venenosos, criticos, mordaces...SNIF!

Calimero, un simpático pero desafortunado pol-lito de un dibujo animado italiano (era el “patito feo” entre todos pollos dorados y rozagantes) terminaba todas sus desventuras alzando los brazos en señal de desesperanza y gimiendo: “Es injusto, todos me toman de punto porque soy feo, enano y desprolijo!!”Seguramente Calimero pertenecía al Eneatipo IV ya que los individuos de este tipo sienten un doloroso sentimiento de carencia , una sen-sación de que en la vida, a ellos les tocó “el plato menos lleno” y que “El Pasto siempre crece más verde en el jardín del Vecino”.Su defecto fundamental es su apego al sufrim-iento y la utilización de este para atraer la aten-ción, como así también una mala imagen de sí mismo y una orientación a la frustración la cual se desprende de la tendencia natural del IV a establecer comparaciones envidiosas.Desde su niñez, los miembros del E4 sienten una profunda sensacion de carencia, de que a ellos les falta algo que los demas tienen (aunque no saben bien que es), que poseen algun de-fecto fatal y sombrio (el cual TAMPOCO saben a ciencia cierta que es) pero que a su vez este mismo defecto, es algo que los hace diferentes y especiales.

El filosofo judio Martin Buber expreso que “Cada Ser Humano es unico e irrepetible” y se podria decir que los Cuatro hacen un credo de este punto de vista, ya que se esfuerzan por ser originales y unicos y le escapan a la vulgaridad y a lo comun.Suelen ser niños muy ciclotimicos que ya desde pequeños se centran en lo que tienen los demas niños, en vez de fijarse en lo que les toco a ellos. Asi, aprenden desde pequeños a establecer com-paraciones...en las que siempre los demas tienen MAS, MEJOR Y DIFERENTE.Los Cuatro tienen una extraña sensacion de “Paraiso Perdido” (de ahi su nick de “Aristocra-tas En Exilio”)”, de que alguna vez las cosas fueron perfectas...y de repente, un buen dia, todo se derrumbo, dejando al Cuatro sumido en la mas profunda tristeza y melancolia.Justamente, la MELANCOLIA es una de las fija-ciones del E IV: esta melancolia es como una es-pecie de “dulce tristeza” , de quedarse apegado al pasado, anhelando lo que alguna vez estuvo y ya no esta mas.

Si bien la Pasion de este Eneatipo es La ENVID-IA, no es el tipo de Envidia que podemos encon-trar en Eneatipos como el 2 y el 3, que se trata de “cosas materiales” . La Envidia del 4 es mas bien una “ENVIDIA METAFISICA”: un amigo mio 4 me comentaba , muy graficamente, que cuando el pasa frente a una casa linda y siente envidia de sus dueños, no es por el valor material de la casa en si, si no que en su mente se imagina TODAS LAS COSAS FELICES QUE SUCEDEN DENTRO DE ESA CASA (y que por supuesto, a el le fueron negadas). Cosas, que, obviamente, solo ocurren en su frondosa imaginacion, ya que nadie puede saber lo que sucede puertas aden-tro de una casa.

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 39: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

La acitud de la Envidia implica dos cosas: una es desear lo que uno no tiene y la otra es desear ser quien uno no es. Y por supuesto, a ellos lo que NO TIENEN les resulta siempre mucho mas atractivo que lo que tienen. En los Cuatro, la En-vidia recorre toda una variada gama de matices, desde desear culposamente lo que el otro tiene a una abierta envidia decapitadora (“Ojala la casa se les prenda fuego y mueran todos adentro;ahi veran para que les servia su hermosa casa!”)Es por esto que el Cuatro vive siempre apegado a lo inalcanzable y si, de casualidad, alguna vez lo alcanza...ya deja de ser un objeto de deseo. Es por esto que este Eneatipo vive en un perpetuo estado de INSATISFACCION, con un vacio que nada ni nadie puede llenar. Estan apegados a su sufrimiento y melancolia porque de esa manera siguen en contacto con ese “objeto perdido”

Los miembros pertenecientes a este Eneatipo po-see dos distorsiones tipicas: una, es SENTIRSE RECHAZADOS; la otra, SENTIRSE INCOM-PRENDIDOS. Debido a esto, y aunque algunos Cuatro no lo demuestren, tienden a sentirse solos y abandonados, discriminados, incomprendidos y con una sensacion interior de desconexion y alejamiento de los demas.Es como una profunda “negrura” interior en la que la vida cotidiana parece insoportable y los problemas, imposibles de solucionar. La expe-riencia que ellos tienen sobre ellos mismos es la de un barco que ha sido arranacado por una tor-menta de su amarre y navega a la deriva.

Al igual que sus primos los Dos, el foco del Ene-atipo 4 esta puesto en las relaciones. Sin embar-go, y a diferencia de los Dos, que poseen una ha-bilidad pasmosa para tratar con la gente y caer simpaticos, en el caso del Cuatro, las relaciones suelen ser tensas, tormentosas, dificiles y sue-len incluir problemas y frustraciones, ya que si hay algo que caracteriza al Cuatro es su INTEN-SIDAD EMOCIONAL. Los Cuatro sienten todo profundamente y son “Reyes y Reinas del Dra-ma”. Poseen un hambre de amor y voracidad que supone una atmósfera de remolino y turbulencia, un “Tsunami” de emociones.

Están convencidos que cuanto más dolor, más vida y más amor y que nadie sufre más que ellos, por lo que pueden llegar a hacer una tra-gedia de un incidente menor. Lo que a los demás les parecería una exageración emocionalmente hablando, para ellos es la realidad de todos los días.

Partamos de la base en que los Cuatro ven al otro ( sea amigo, amante, familiar, lo quieran, no lo quieran, etc) como alguien que tiene ALGO QUE ELLOS NO TIENEN. Sienten que la situacion de ellos respecto a la de los demas nunca es justa y anhelan que las cosas sean diferentes. Y si suma-mos a esto el hecho de que tambien ven a los de-mas como alguien que INEVITABLEMENTE los abandonara tarde o temprano, nos podemos dar una idea de como suelen funcionar las relaciones de los Cuatro.

Sobre todo, porque suelen ser muy quejosos y demandantes con el otro: como sienten que han SUFRIDO MUCHO y ha tenido tantas carencias, el mundo esta en deuda con ellos y debe satis- facerle todos sus caprichos. Tienen la creencia muy arraigada de tener un derecho que reclamar, y como bien dice el dicho, “El Que No Llora, No Mama” y los cuatro lloraran , se quejaran y haran todo lo posible para tener su “porcion de la teta” (esa Teta que alguien alguna vez les arrebato de subito).

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 40: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Tambien tienen la tendencia a culpar a los demas por sus problemas (y por lo mal que los trato la vida) y para ellos es casi imposible reconocer su propia contribucion a un conflicto con otra per-sona, ya que siempre necesitan ver al otro como equivocado, y a ellos mismos como victimas.Tienen problemas en sus relaciones porque se fi-jan en los aspectos negativos del amigo presente. Y como no les gusta lo que ven, no suelen tener relaciones humanas estables.

No obstante, hay algunos Cuatro que en vez de sufrir y lloriquear, adoptan la actitud contraria, mas parecida la del Dos: dan la imagen de sentirse superiores y endiosados, adoptando una actitud de “Primma Donna”, pero no obstante, por den-tro se sienten socialmente inseguros y temerosos de no ser amados y aceptados. Algunos parecen maniacos, exhultantes e hiperactivos.

Justamente esta actitud de “Divos”, de adoptar una actitud superior respecto a los demas, es lo que los aleja de la tan temida vulgaridad. Como dice la cancion: los Cuatro preferiran estar antes “muertos” que “ sencillos”.

Los Cuatro suelen ser refinados, estetas y en casos extremos, muy snobs. Valoran su gusto refinado y su sensibilidad, que normalmente les parece más arraigada y profunda que en los demás. Al-gunos Cuatro simplemente igno¬ran a aquellos que sienten que no merecen su atención. Tienden a ser elitis¬tas, comportándose como si creyesen ser la créme de la créme, obviamente como una formación reactiva a sentir precisamente lo opuesto en su interior.Pueden ser venenosos, rencorosos y mordaces con los demas: su intencion inconciente es infligir a los demas la verguenza que ellos evitan experi-mentar, asi como mantener su propia impecabi-lidad.

Con esta tendencia al refinamiento, muchos Cuatro manejan el mundo del Ceremonial y el Protocolo, los Manuales de Comportamiento, las reglas de conductas, formalidades y modales correctos. Algo que resulta totalmente paradoji-co viniendo de un tipo de personalidad que cree que las reglas no estan hechas para el y usual-mente no suele respetarlas.

En sintesis, uno se preguntará cómo es posible que personas que se consideran tan especiales se sientan tan desgraciadas en la vida ordinaria y puedan enredarse tanto en nimiedades.

Los subtipos del E4 son tan diferentes entre si como los del E6. Los podemos dividir en “Suf-rientes, sufridos e insufribles”.Por un lado tenemos al Subtipo Sexual, a quien podríamos llamar “la Envidia Decapitadora”, basados en el Odio y la Competitividad. Son ar-rogantes, descarados y reclaman abiertamente. Totalmente incontinentes, no se guardan nada, dicen todo lo que piensan y no se callan la boca. Son más 8 que los 8. Se pueden confundir con los Ocho (por la agresividad) y con los Dos (por la soberbia). Estos son los “Insufribles”.El Subtipo Social, o “Los Sufridores”, es el más quejoso, más lloroso. Es la “Envidia Vergonzo-sa”, ya que su fijacion es la VERGUENZA SO-CIAL. Es más tímido e intensifica su sufrimiento porque no sabe demandar abiertamente como el Sexual. Son los “Pobre De Mi”, los “Patitos Feos”, solos y desprotegidos. A estos si no hay forma de confundirlos con otro Eneatipo. Ya “la cara los vende” como Cuatro.“Los Sufridos”, El Subtipo de Conservación o “Tenaz” (su pasion satelite seria la TENACI-DAD)se podría llamar la “Contra-Envidia”, ya que su envidia ni está a la vista ni suelen regis-trarla. Son las “Cabritas Sufridas”del Eneagrama (Claudio Naranjo Dixit) “Vuelven para adentro” su demanda por lo que se convierten en estoi-cos masoquistas. Pueden contener dolor sin el más mínimo gesto y sufrir mucho para merecer amor. Son tenaces, trabajadores y “aparente-mente” rígidos por lo que muchas veces se pueden confundir con los Uno o con los Seis y en menor grado, con los Tres del Subtipo Con-servación.

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 41: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

En su afán de dar lástima para conseguir amor, el eneatipo IV vive la vida como una gran tragedia griega...en la cual a él le tocó representar el papel de una sufriente victima de las circunstancias, de la vida, de la gente y sobre todo, de su infatuoso destino!.

Personajes Cuatro (Nota: Tener en cuenta que los Eneatipos de los personajes abajo menciona-dos son ESPECULATIVOS):Cain;Oscar Wilde; Marcel Proust; Salieri; Isa-dora Duncan; Lawrence de Arabia; Vincent Van Gogh; Judy Garland; Rimbaud; Edith Piaf; Leon Tolstoi;William Shakeaspeare; Honore Balzac; Charles de Baudelaire; Patsy Cline; James Dean; Martha Graham; Tennesee Williams; Valerie Solanas (la frustrada asesina de Andy Warhol); Ricardo IIIFICCION:

SUBTIPO SEXUAL: Livia & Janice Soprano; Chris Moltisanti (Los Soprano); Michael Dawson (Lost) ; Billy Chenowith (Six Feet Under) ; Gabriel Sylar (Heroes); Jenny Schecter (The L Word); Sydney Andrews (Melrose Place)Brenda Walsh (Beverly Hills 90210/Sensacion de Vivir); Brian Darling (Dirty Sexy MOney); Alexis Meade (Ugly Betty);

SUBTIPO SOCIAL: Julia Mc Namara (Nip/Tuck); Claire Fisher (Six Feet Under); ; Isaac Mendez, Maya Herrera (Heroes); Carmen Ferrara (Popu-lar); Jan Brady (The Brady Bunch); Georgia Lass (Dead like Me /Tan muertos como yo); Russell Corwin, Sarah O´Connor(Six Feet Under/Dos metros bajo tierra).

SUBTIPO AUTO-CONSERVACION:Meredith Grey (Grey´s Anatomy); Desmond Hume y Danielle Rousseau (Lost); Peter Petrelli (Heroes); Ryan Atwood & Marissa Cooper (The OC); Lana Lang (Smalville) TEATRO & LITERATURA:Elphaba (“Wicked”); Tony (“A Chorus Line”); Fantine (“Los Miserables”); Quasimodo; El Fan-tasma de La Opera; Blanche DuBois (“Un Tranvia Llamado Deseo”); Polichinella;

Por Gonzalo (Ken)www.pobreniniopijo.blogspot.com

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 42: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

ueridos compañeros de camino “eneagramistas” : así

llamo a los que caminamos a la luz del eneagrama o, si preferís , de la mano del Eneagrama. Hemos terminado nuestro merecido descanso ve-raniego y os imagino a tod@s “afanados”en la pro-gramación de los nuevos cursos o inmersos ya en las actividades propias de cada un@. Nos despedimos con nostalgia del verano..... Acabamos de estrenar una nueva estación: el otoño, en la que se caen las hojas,.... que parece que muer-en y sin embargo sabemos que tod@s: hojas , flores y frutos florecerán cada un@ a su debido tiempo; al igual nosotr@s y las personas con las que tratamos. Os comparto algo personal: he cumplido 30 años de andadura con el Eneagrama. Cuando hice mi primer curso en 1979 en Widwood (Ohio) U.S.A. no podía ni soñar lo que este curso iba a suponer en mi vida per-sonal y profesional!!!!

Trabajamos con un maravilloso “instrumento”,: el Eneagrama, o caminamos a la luz de un método de autoconocimiento, autoaceptacion y mejora de las relaciones interpersonales....¡Justo todo aquello de lo que mas adolece nuestra sociedad actual. en la que nos ha tocado vivir y formar parte activa y trans-formadora!

Mi encuentro con el Eneagrama ha marcado sin duda un antes y un después en mi vida.... el En. es fundamentalmente, para mi: un estilo, una manera concreta de escuchar, de escucharme a mi misma y a los demás.

Estoy convencida de que el conocimiento propio es el fundamento de todo crecimiento personal.El En.-como tod@s bien sabéis- es aplicable a todas las culturas. En estos 30 años he constatado per-sonalmente como en todos los países y diferentes culturas, todas las personas con quien lo he compar-tido sin excepción se han encontrado descritas en alguno de los nueve eneatipos.

Entre tanta diversidad constato la unidad de Ser que tod@s compartimos a pesar de nuestras diferencias y diversidades.

Parto de la base importante - al tratar con personas- de que tod@s somos un misterio aun para nosotr@s mism@s.

En contra de los que conocen mal el En. Este no es una definición estática y cerrada que “encasilla”.Todo lo contrario, el Eneagrama es dinámico y abi-erto... es una aproximación reverente al misterio que somos y una puerta respetuosa y reverente que abro lentamente ante el misterio de los demás en la medida que los demás me lo permiten.

En la medida que conozco mas las distintas person-alidades encarnadas en personas concretas, com-prendo mas a tod@s y crece mi capacidad de toler-ancia, acogida y comprensión.

El Eneagrama me ayuda a vivir mejor mi deseo pro-fundo de amar en verdad sin excluir a nadie. Han mejorado enormente mis relaciones interperson-ales; creo firmemente que el mayor regalo que el Eneagrama nos brinda a tod@ es el mejorar la cali-dad de nuestro amor a los que nos rodean y a la humanidad entera con la que caminamos.

Mi Experiencia con el EneagramaPor Mai te Melendo

QSIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 43: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Tod@s sabéis que el Eneagrama nos lo transmitieron por tradición oral durante siglos, los místicos del Is-lam : los Sufies.El numero anterior de nuestra revista Sintoniza Ene-agrama, nos ofrecía un bello poema del poeta-místi-co sufi mas conocido: Rumi. Jellaluddin Rumi compartió en sus versos inspirados lo que el mismo llama la doctrina del amor divino..... su poesía es para mi un equilibrio entre la experi-encia sensual del amor humano y la del amor divino: que es el mismo. Termino, como empecé con una referencia otoñal, dejando que sea el propio Rumi el que nos hable desde su hondura profunda:

“ el mismo viento que descuaja arboles Abrillanta las hierbas......

....El viento destruye y el viento protege.... Esto no tiene fin.”

Rumi habla también de la “embriaguez divina”...el vino, (símbolo e imagen utilizada en la poesía de místicos cristianos al igual que islámicos...es porque el vino: fruto del amor del cielo y de la tierra, posee, según estos místicos, la virtud de despertar la Me-moria Profunda. Este es mi deseo para tod@s al comenzar este nuevo curso 2009-2010 :que se despierte nuestra Memoria Profunda, nuestra Sabiduría Interior, para que podamos ser vehículos ayudadores que despertemos en aquellos con los que tratemos su Memoria Profunda o su Sabiduría Interior. Con todo mi amor

Maite Melendo

SIN

TON

IZAA

PREN

DIE

ND

O

Page 44: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

iEa GLoBaL nEWsLes toca el turno a las filiales

SIN

TON

IZA N

OTI

CIA

S

Abrimos esta sección para dar la oportunidad de conocer a las Asociaciones de Eneagrama de habla hispana.

Mª Jose Munita de la IEA Chile e Isabel Salama de la IEA España, están al cargo de informar sobre las decisiones que se van tomando, ya que

han aceptado el cargo de formar parte de la Junta Directiva de la IEA.

A través de esta revista y de comunicados periódicos que vayamos enviando, procuraremos poneros al día siempre de las noticias sobre lo que

se va avanzando en los diferentes países afiliados. En este número nos hablan México y Argentina.

Muchas gracias por vuestra colaboración. En la próxima edición en enero, esperamos que más países participen y nos

manden información sobre ellos, para poner en conocimiento de todos.

Isabel SalamaPresidenta AEneagrama

Page 45: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf
Page 46: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf
Page 47: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Han tenido que pasar muchos años antes de que se pudiese concretar la filial de la IEA (International Enneagram Association) en México.

Posterior al 1er Congreso Nacional de Eneagrama realizado en Madrid en noviembre del 2008 y de los encuentros sostenidos ese mismo año en Atlanta, USA, un grupo de entusiastas y profesionales del Eneagrama decidieron aunar esfuerzos para comen-zar los trabajos que formalizaran dicha institución.Las primeras reuniones, lluvias de ideas y trabajos previos los comenzaron Andrea Vargas, Rafael Ruíz y Jorge Mendoza; posteriormente se unieron a ese grupo Adelaida Capdevielle y Rita Flores.

Se perfilaron los aspectos legales, los aspectos financieros y tributarios, así como los primeros borradores de los estatutos. Finalmente, cuando ya se tenían sentadas las bases de lo que posterior-mente sería la Asociación Mexicana de Eneagrama se invitó a un grupo de entusiastas, estudiantes, di-fusores y profesionales en el uso del Eneagrama a la 1ª Asamblea General para constituir dicha Asoci-ación, misma que se realizó en julio del 2009.

En dicha reunión se conformaron distintos comités y grupos de trabajo con tareas especificas, lo cual fa-cilitó poder llevar a cabo este proyecto. A finales del mes de julio se formalizó la afiliación a la IEA siendo esta asociación su representante o filial autorizada en México. En octubre de 2009 bajo la denomi-nación de “Asociación mexicana de profesionales, investigadores y divulgadores del Eneagrama A.C.” quedó legalmente constituida como una Asociación Civil sin ánimo de lucro.

En esta Asociación nos interesa fundamentalmente el alentar a que más personas se interesen por su propio conocimiento y su desarrollo personal; así como propiciar y facilitar el intercambio profesional entre nuestros socios, y con otras organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio y aplicación del Eneagrama. También buscamos or-ganizar toda clase de eventos tales como conferen-cias, congresos, cursos, seminarios, talleres, etc.

Page 48: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Es así que hemos organizado nuestro Primer Encuentro Nacional de Eneagrama a reali-zarse el 21 de noviembre de este año en la Ciudad de México, mismo que contará con

expositores de varias ciudades y con una temática variada en aéreas como la Psicología y el Desarrollo Humano, aplicaciones del Eneagrama en las Empre-sas, las Relaciones o la Pareja, sin dejar de lado el tema de la Espiritualidad o el enfoque del trabajo de los grupos de Cuarto Camino Gurdjieff.

¡ Los invitamos a integrarse a esta comunidad, a

participar y vivir esta experiencia !

Visiten nuestra página web:www.eneagramamexico.com

Page 49: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

PRÓXiMos

CURsos Y taLLEREsCU

RSO

S

CURSOS ISABEL SALAMA

1. Curso de Introducción al Eneagrama en Madrid

Duración: nueves meses de octu-bre de 2009 a junio de 2010

Frecuencia: todos los martes de 20 a 22 horas

Lugar: Madrid, C/ Santa Engracia Nº 144 bajo B

Precio: 135 euros al mes

www.isabelsalama.com/eneagra-maintroduccion.htm

2. Curso de Eneagrama Avan-zado en Madrid

Duración: nueve meses de octu-bre de 2009 a junio de 2010

Frecuencia: todos los jueves de 20 a 22 horas

Lugar: Madrid, C/ Santa Engracia Nª 144 bajo B

Precio: 135 euros al mes

http://www.isabelsalama.com/eneagrama%20avanzado.htm

CURSOS MAITE MELENDO

1. Iniciacion al En. en 10 sesiones Comenzando el 20 de octubre has-ta diciembre .

Lugar : “El Pinar de Chamartin” , a 5 minutos andando de esta sali-da de metro , fin de las lineas 1 y 4 de metro .Buses 29, 129, 7,150la direccion exacta se la dare a la hora de inscribirsePrecio: 210 eurosHorario: de 6 a 8 de la tarde Los MARTESPOSIBILIDAD DE PAGO FRACCIONADOASISTE A UNA SESIÓN GRATUITA

2.Iniciacionenfindesemana:

Noviembre 14 y 15Precio. 130 eurosHorario. Sábado de 9.30 a 14 horas y de 16:00 a 20:horasDomingo de 9.30 a 14 horasLugar: Julian hernandez 6 (frente a trafico)Si tus ingrsos no te permiten cu-brir los gastos ,ponte en contacto con maitetel 91 766 06 30618 617 [email protected]

3. Cursos Intensivos Eneagrama Fin de Semana

Duración: sábado mañana y tarde y mañana del domingo

Lugar:

Barcelona, días 19 y 20 de • diciembre de 2009

Mula, Murcia, días 14 y 15 de • noviembre de 2009.

Santiago de Compostela, Gali-• cia, días 6 y 7 de febrero de 2010.

Madrid, días 17 y 18 de octu-• bre de 2009.

Programa http://www.isabelsala-ma.com/eneagramaintensivo.doc

4. Taller de Eneagrama, Comunicación y Naturaleza

Lugar: “Finca Los Sonidos del Valle” Piedralaves, Ávila

Fecha: próxima fecha días 4, 5 y 6 de diciembre de 2009.

Duración: viernes (desde las 13 horas), sábado completo y domin-go hasta las 15 horas.

Precio: 500 euros

Régimen cerrado, alojamiento y dietas incluído en el precio.

Page 50: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

“T

CURSOS EPA

Con Concha Moreno y Pedro Espadas

Formados con Don Riso y Russ Hudson en el Enneagram Insti-tute,reconocidos por el programa de acreditación de AEneagrama.

•Formaciónprofesional:8finesdesemanaintensivos.

• Talleres de iniciación y de-sarrollo personal: miércoles o viernes de 19:00 a 21:00.

Inicio: noviembre de 2009.

Más información:[email protected], 619 274 487, 619 241 506 o:

www.eneagramaparaautocon-sciencia.com

PRÓXiMos

CURsos Y taLLEREsCU

RSO

S

Enneagram Professional Training Program (EPTP)

Madrid - 13 a 20 de Febrero de 2010

Con David Daniels y Uranio Paes

El EPTP es una gran oportunidad para profundizarse o certificarse en el uso del Eneagrama. El EPTP es el programa oficial de formación en el Eneagrama de Helen Palmer y David Daniels.Los cinco primeros días del curso son dedicados a una profundiza-ción y gran inmersión en el auto conocimiento, incluso para los más experimentados en el Eneagrama. Mucho más allá que aulas teóricas, el EPTP utiliza el formato de paneles de entrevistas, meditaciones de audio con Helen Palmer y diferentes trabajos individuales y en equipo para propiciar un vivencia única.En esta vivencia, son abordados todos los principales puntos de teoría y práctica del Eneagrama, con énfasis en el postulado básico, fijaciones y pasiones, relaciones personales, mundo laboral, subtipos instintivos, mecanismos de defensa, centros, flechas y Ideas Santas y Virtudes.Como resultados, los alumnos logran no solamente eliminar distor-siones de comprensión acerca de los tipos y del Eneagrama propia-mente dicho, pero también alcanzan una transformación muy profun-da y impactante para sus vidas.Los últimos 3 días contienen actividades para entrenar los participantes en una técnica de entrevista para identificar el tipos en el Eneagrama y conducir paneles de entrevistas. Además de representar una gran ex-periencia de conocimiento y desarrollo en el Eneagrama, estas técnicas son bastante útiles para terapeutas, coaches, entrenadores y todos que necesitan auxiliar personas en el diagnóstico y en la auto observación.

Fecha: de 13 a 20/02/2010Sítio:endefinición

Inversión: €1.000 (+cerca de €380 para hotel y comidas)

Organización y informaciones: Isabel Salama - [email protected]

Page 51: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

J. G. BEnnEtBiografía y extractos

ManiFEstaCiÓnthe sevenfold Work, Pag. 65

enemos un extraordi-nario papel que jugar.

El Trabaja necesita manifestar lo oculto; el mundo es-piritual requiere un vehículo y un instrumento a través del cual pueda trabajar en este mundo. En la medida en que podemos quitarnos de en medio, podemos ser utilizados. Debemos cesar de estar allí como algo sep-arado.

Podemos empezar a comprender esta linea de trabajo a través del cumplimiento de un papel, cuando el papel es todo lo que importa y nuestro yo no tiene importan-cia. Esto no significa que no existan diferencias entre cómo esto se manifiesta en una persona y cómo ocurre para otra. Todos encuentran su propia con-tribución creativa. Es “suyo” en tanto la manifestación utiliza los instrumentos, incluyendo al propio yo, de la persona en particular. Cuando es así, la creatividad es pura, no es ego-ista, no se inclina hacia la auto-inflación.

Es a través de la Tercera Fuerza que todo es creado. Todo llega a ser a través de esta, aun y cuando sea nada”.

Bennett es hoy día ‘’el mayor exponente de las ideas del Trabajo de Gurdjieff”, contando con la más amplia colección bibliográfica de escritos y libros rela-cionados con el Cuarto Camino y otras ideas esotéricas.Es considerado por muchos como : “El más preciso y claro de todos los escritores del Cuarto Camino”.

“T

Page 52: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

TG . Bennett nació el 8 de

junio de 1897, de madre norteamericana y padre inglés. Bennett hace poca referencia

sobre su niñez en su autobiografía Witness.

Su primera infancia transcurrió en Italia, donde aprendió el italiano antes de aprender el inglés. Este hecho establece los cimientos de una extraordinaria facilidad para los idiomas que, más tarde, le permitiría durante su vida conversar con muchos maestros espir-ituales en su lengua materna (entre ellos el Sr. Gurdjieff ) y estudiar los textos sagrados de las tradiciones hindú, cristiana, budista e islámica en su forma original.

Sus métodos de enseñanza fueron enriquecidos por su experiencia con muchos maestros, así como con por haberse visto expuesto a muchas tradiciones. Sin em-bargo, el eje central de sus enseñanzas se basaba en aquel método desarrollado por Gurdjieff -en el Insti-tuto para el Desarrollo Armónico del Hombre en Fon-tainebleau, Francia-.

Bennett se dedicó a transmitir lo que había aprendido de Gurdjieff.

En 1958 se casó con Elizabeth Mayall y tuvieron cuatro hijos. Bennett fundó en 1971, -menos de cuatro años antes de su muerte- la Academia Internacional para la Edu-cación Continuada en Sherborne, Inglaterra, una “Es-cuela Experimental del Cuarto Camino en Sherborne”. En cursos de sólo diez meses de duración, Bennett asumía la tarea de traspasar, a un centenar de estudi-antes a la vez, los frutos de su propia búsqueda. Los estudiantes se encargaban del trabajo práctico en la casa y el jardín y asistían a charlas en las cuales Bennett desarrollaba sus propias ideas.

Igualmente, se llevaban a cabo lecturas de escritos y transcripciones de las clases de Gurdjieff, así como también un trabajo intensivo sobre los Movimientos. En adición, Bennett trabajaba con técnicas sufis que aprendió de maestros del Medio Oriente.

“Él sentía que se trataba de una tarea que se le había asignado y que existía una verdadera necesidad, espe-cialmente entre los más jóvenes, de este tipo de cono-cimiento práctico y sabiduría espiritual profunda que él había adquirido durante su memorable vida”.

J.

Page 53: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

odo lenguaje debe llegar al equivalente de señalar con el dedo.

Cuando uso un símbolo o una señal para algo, estoy efectuando el equivalente de señalar algo con el dedo, pero cuando hablo de algo que concierne a mi mun-do interior, el proceso de llegar al mismo significado es mucho más complejo. Puedo empezar a hablar de algo que todos podemos reconocer. La atención, por ejemplo, es algo que podemos reconocer. Entiendo la diferencia, y ustedes también, entre la atención invol-untaria, cuando algo me interesa, por ejemplo, cuan-do mis ojos son atrapados por algo, o un perfume me atrae, y la atención voluntaria, cuando tengo que luchar para mantener la atención en algún objeto. Cuando hablamos de esto, estamos tratando de algo que am-bos conocemos. Si oigo hablar a alguien, escucho, mi atención es atraída hacia esto, pero en el otro estado no permito que mi atención sea dirigida desde afuera. Mantengo mi atención en mí mismo, pero debo rete- nerla en algún sitio, puesto que no es algo que pueda no ocuparse en nada. Puedo sentarme y permitir que mi atención esté ocupada con el flujo automático de mis asociaciones, y con nada más. Puedo sentarme, por ejemplo, con el cuerpo quieto e inmóvil, en cierta postura, y fijar mi atención a la observación ininter-rumpida del flujo de mis asociaciones internas.

Cuando les describo esto, pueden reconocer lo que hago y pueden sentarse y hacer lo mismo. O por el con-trario, puedo decir que me siento y miro algún objeto, manteniendo mis ojos fijos en él y haciendo el esfuerzo de verlo, esto es, darme cuenta de que está allí y de que lo estoy mirando. Trato de no permitir que mi atención se ocupe de ninguna otra cosa que no sea mirar este objeto. Trato, particularmente, de no permitir que mi atención sea atrapada por las asociaciones que surgen automáticamente en mi mente, o por ningún sonido o movimiento que pueda distraerla.

Cuando les describo estas dos situaciones, las pueden reconocer lo suficiente como para poder reproducirlas en ustedes mismos. Si les diera nombres, después nos entenderíamos mutuamente de manera precisa cada vez que usáramos esos nombres. Podría ir más lejos y proponerles un experimento más sutil que ustedes ten-drían que repetir muchas veces antes de estar seguros de que lo han hecho exitosamente. Este experimento podría, por ejemplo, estar designado para ayudarlos a distinguir entre la atención en su cerebro emocional y la atención en su cerebro motor. Una vez que todos hayamos verificado a través de cuidadosas compara-ciones y discusiones sobre lo que hemos descubierto, podríamos usar las palabras “sensación” y “sentimiento” en una forma tal que todos estaríamos seguros de que hablamos de la misma cosa. Este es el tipo de trabajo que debe hacerse a fin de obtener, en nuestro mundo interior, un equivalente al lenguaje de indicar con el dedo una jarra de agua en el mundo exterior. Poco a poco, podríamos ir construy-endo un vocabulario, el cual podría contener veinte o treinta palabras claves, y con ellas podríamos hablar con seguridad sobre cuestiones sutiles y difíciles que afectan al mundo interno del hombre. Por supuesto, no siempre ocurre que si dos personas re-alizan lo que ellos consideran que es el mismo esfuerzo llegarán al mismo resultado. Puede haber diferencias de tipo, grados de desarollo, sexo, edad, salud corporal y equilibrio entre las funciones psíquicas, todo lo cual podría afectar el resultado de nuestro esfuerzo. Con-siderando todo esto, al menos una de las dos perso-nas involucradas debe tener un amplio conocimiento sobre todos los factores que operan en la vida interna del hombre, y ser capaz de tenerlos en cuenta en las descripciones que se hagan.

T

Page 54: Sintoniza Eneagrama #1 Octubre 2009.pdf

Les digo todo esto a fin de demostrarles claramente que las conversaciones sobre los procesos psíquicos son incomparablemente más difíciles y que los ma-los entendidos son mucho más frecuentes que en las conversaciones sobre objetos materiales de nuestra vida exterior. Puede ser necesario haber experimen-tado algo no una vez, sino diez, cien, mil veces, antes de estar verdaderamente seguros de que la calidad exacta del estado interior ha sido establecida sin nin-guna duda. P.: A este respecto, me parece entender que dos per-sonas nunca podrán alcanzar resultados exactamente iguales -excepto en lo referente a la técnica- hasta que hayan logrado un estado mucho más profundo. Sr. B.: Depende de a qué nos estamos refiriendo. Cuando uno habla de la atención no es muy difícil para la gente llegar a entenderse mutuamente cuando se refiere a lo que hacen con su atención. Me referí a la di-visión que hacía Gurdjieff de las tres funciones psíqui-cas esenciales del hombre, es decir, el pensamiento o función intelectual, el sentimiento o función emocion-al y la sensación o función instintiva motora. Es posible clasificar casi todas nuestras experiencias en términos de estas funciones y, también, subdividirlas, alcanzan-do así una buena clasificación operacional, al tiempo que un lenguaje que podemos compartir y en el que podemos confiar cuando hablamos de estas cosas. Entonces, surgen aspectos más difíciles relacionados con los diferentes estados de conciencia.

s verdad que, en general, sólo es posible establecer un lenguaje común para discutir asuntos rela-

cionados con los estados de conciencia si las personas poseen ya ciertos conocimientos técnicos sobre cómo se obtienen. Pero debe entenderse que esto no es tan extraordinario ni es “oculto” (cualquiera que sea el significado de la palabra oculto), puesto que no es realmente muy diferente de lo que se debe estudiar de química antes de ser un químico o de cirugía antes de convertirse en cirujano. Sólo que esto es un poco más complicado, porque es posible abrir un cuerpo para verlo por dentro y reconocer los órganos, pero no es posible seccionar el estado de conciencia de otra persona. Es extraño que la gente pueda entender el hecho de que no pueden estudiar, por ejemplo, Anato-mía, sin un trabajo duro, y que no tenga sentido hablar de cuestiones anatómicas sin haber estudiado Anato-mía y sin haber visto con sus propios ojos los diver-sos órganos -el estómago, el hígado, los nervios, etc.-. Pero, sin embargo, piensan que pueden hablar de co-sas tan difíciles, como meditación, contemplación, etc., sin el duro entrenamiento que corresponde al estudio de la Anatomía. Derechos Reservados propiedad de los herederos de J. G.

y Elizabeth Bennett.

E

Señalar con el dedo

J. G. Bennett Compilado por Angélica Esteban