sistema nacional de salud 2.013

Upload: cesariana-pelayo

Post on 01-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

normativas, factores determinante de la salud

TRANSCRIPT

  • UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

    FRANCISCO DE MIRANDA

    AREA DE CS. DE LA SALUD

    PROGRAMA: INGENIERIA BIOMEDICA

    PROYECTO INTEGRADOR SOCIO TECNOLOGICO I

    I UNIDAD SISTEMA

    NACIONAL DE SALUD

    Prof. ING. CESARIANA PELAYO

  • OMS (1948): El estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades, sino tambin en armona con el medio ambiente".

    Milton Terris (1975): Estado de bienestar fsico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

    Alessandro Seppilli (1971) Condicin de equilibrio funcional, tanto mental como fsico, conducente a una integracin dinmica del

    individuo en su ambiente natural y social".

    SEGN LA LEY ORGANICA Se entiende por salud no slo la ausencia de enfermedades sino el completo estado de bienestar fsico, mental, social y ambiental.

  • El concepto holstico de la salud es muy importante, porque otorga importancia a los otros aspectos de la salud que han sido excluidos de las definiciones anteriores, componente emocional y espiritual de la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un ptimo estado de salud.

  • Aparece en 1948 la

    OMS

    Crea una nueva dimensin tica al reconocer la salud como derecho humano, sin distincin de razas, religin, ideologa

    poltica, condicin social o econmica.

    OPS

    Tiene como propsito bsico la promocin y coordinacin de los pases del hemisferio occidental para combatir enfermedades,

    prolongar la vida y mejoras fsicas y mentales de los habitantes

    DECLARACION UNIVERSAL

    DE LOS DERECHOS HUMANOS

    Da a todo ser humano el derecho a un nivel de vida que le permita, a l y a su familia, gozar de salud y bienestar que

    incluyan alimentacin, vestido, vivienda, asistencia mdica y los servicios sociales

    necesarios.

  • Segn Henrick Blum (1971) son:

    HERENCIA (gentica) AMBIENTE COMPORTAMIENTO (estilos de vida) SERVICIOS DE SALUD

  • Determinando el sustrato anatmico y fisiolgico Generando noxas que alteran el proceso de salud

    HERENCIA

    Influencia de factores genticos

    Acta

  • Sociales Fsicos Biolgicos Nutricionales

    AMBIENTE

    Exige la adaptacin de individuos y colectividades, lo cual supone una situacin de equilibrio.

    Acta a travs de varios componentes:

  • Tradiciones Creencias Valores Conducta

    COMPORTAMIENTO

    Es el estilo de vida, el conjunto de directrices para una determinada conducta.

  • Pero las acciones no sectoriales que inciden mayormente en el estado de salud son: Saneamiento bsico Vivienda Educacin Alimentacin Desarrollo econmico Distribucin del ingreso.

    SERVICIOS DE SALUD Inciden segn la:

    Disponibilidad Calidad Oportunidad

  • Promocin de campaas de salud Divulgacin de practicas de autocuidado Educacin acerca de factores de riesgo Mejoramiento del ambiente Proteccin especifica a travs de vacunas Control de plagas

    PREVENCION PRIMARIA Comprende la Promocin y fomento de la salud y la proteccin especifica

  • Bsqueda y captacin de grupos de riesgo especficos para su vigilancia y control Consulta medica precoz Exmenes de laboratorio y mtodos diagnsticos Tratamiento oportuno y adecuado

    PREVENCION SECUNDARIA Comprende el diagnostico precoz, tratamiento oportuno y prevencin de secuelas.

  • PREVENCION TERCIARIA Comprende la rehabilitacin fsica, social y laboral buscando evitar la permanencia de secuelas, invalidez y muertes prematuras.

  • Es el arte y la ciencia de prevenir la enfermedad. Prolongar la vida y promover la eficiencia fsica y mental, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad (Winslow).

    Es la aplicacin de los conocimientos mdicos y cientficos para asegurar condiciones sanas de vida al individuo miembro de una comunidad. (Frazer).

    Es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos para proteger, fomentar y reparar la salud. (Molina).

  • APOYO (Gerencia, Planeacin, Desarrollo

    e Investigacin)

    REPARACION DE LA SALUD

    FOMENTO DE LA

    SALUD

    COORDINACIN INTERSECTORIAL

  • La salud es un derecho social fundamental, obligacin del Estado, que lo garantizar como parte del derecho a la vida. El Estado promover y desarrollar polticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la proteccin de la salud, as como el deber de participar activamente en su promocin y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por a Repblica.

    ARTICULO 83 DE LA CRBV:

  • Para garantizar el derecho a la salud, el Estado crear, ejercer la rectora y gestionar un sistema pblico nacional de salud, de carcter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integracin social y solidaridad. El sistema pblico nacional de salud dar prioridad a la promocin de la salud y a la prevencin de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitacin de calidad.

    ARTICULO 84 DE LA CRBV:

  • La gestin sanitaria en su ms amplio concepto

    (planificacin, provisin y evaluacin de los servicios)

    Marco de garantas generales para la

    proteccin de la salud de los ciudadanos.

    CONSTITUIDO POR:

    INCLUYE:

    SU POLITICA SE ORIENTA A:

    la garanta de atencin a todas las personas y persigue la

    superacin de los desequilibrios territoriales y sociales.

  • (MPPS) Ministerio del Poder

    Popular para la Salud

    MISION BARRIO ADENTRO

    ALCALDAS

    Gobernaciones

    Ministerio de Defensa. Direccin de Sanidad Militar

    (IVSS) Instituto Venezolano

    de los Seguros Sociales

    Ministerio de Educacin

    Sub-sector Privado

    Otros Ministerios

    Ministerio de Interior y Justicia

  • Dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud Promocin de calidad de vida y salud en el marco de agendas y estrategias de intervencin transectoriales. Desarrollar un nuevo modo de atencin que reordene el conjunto de servicios y trabajadores que generen respuestas oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida. Construir una nueva institucionalidad pblica de gestin social en funcin del inters colectivo, sustentado en estrategias de promocin en respuestas a las necesidades de calidad de vida.

    FUNCION Gestin y atencin orientado a responder necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus diferentes condiciones de vida, formas de produccin, reproduccin econmica y social, como requisito indispensable para el logro de la justicia social OBJETIVOS

  • En Caracas, solo el Hospital Clnico

    Universitario (HUC), es dependiente del

    MSDS

    FUNCIONES Es el ente rector de las polticas pblicas de salud y garante del Derecho a la Salud. Regulador en el mbito nacional de prestadores regionales y locales de los servicios de atencin mdico asistencial. El Viceministerio de Salud desarrolla los lineamientos generales, a travs de la Direccin General de Salud Poblacional. Se comporta como prestador en los estados con los servicios pblicos de salud no trasferidos.

    GENERALIDADES

  • FUNCIONES Es el ente garante del Derecho a la Seguridad Social Prestador de atencin mdico asistencial mediante la administracin, actualmente centralizada, de la red hospitalaria y ambulatoria, en el mbito nacional.

    En Caracas, solo el Hospital Clnico

    Universitario (HUC), es dependiente del

    MSDS

    A partir de Enero de 2003, cuenta con 5 aos para

    conformar con otros actores del Ejecutivo y la Asamblea

    Nacional, la nueva institucionalidad que regir la Seguridad Social. A la luz de

    la nueva Ley Orgnica de Seguridad Social deber crear el nuevo sistema de seguridad

    social y dispone para su adecuacin de 10 aos

    GENERALIDADES

  • FUNCIONES Prestador de atencin mdico asistencial a travs de la red hospitalaria de Hospitales Militares en el mbito nacional, que brinda servicios a militares y familiares. Presta atencin gratuita de emergencias a las comunidades donde estn ubicados. Participan y organizan operativos cvico militar de atencin medico odontolgica y sanitaria.

  • FUNCIONES Principales prestadores de atencin mdico asistencial, a travs de la Direccin Regional de Salud de cada Estado, que administra la red hospitalaria y ambulatoria estatal.

    Algunos estados estn descentralizados, mediante los convenios de transferencia de Servicios Pblicos de Salud, como lo son: Aragua, Mrida, Miranda, Distrito Metropolitano, Tchira, Anzotegui, Monagas, Trujillo, Zulia, Yaracuy, Nueva Esparta, Sucre, Falcn, Lara, Apure, Bolvar, Carabobo . Otros an se mantienen adscritos al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, como los Estados Vargas, Delta Amacuro, Amazonas, Barinas, Cojedes, Portuguesa, Gurico.

    GENERALIDADES

  • GENERALIDADES

    Las Alcaldas de los estados del interior del pas, cuentan con Coordinaciones de Salud, que administran recursos para proyectos especiales o especficos y en ellos abundan las actuaciones tipo "operativos" sociales.

    La Alcalda del Municipio Sucre del Estado Miranda, cuenta con un Hospital ("Prez de Len" de Petare),

    La Alcalda del Distrito Metropolitano, cuenta con una red hospitalaria y ambulatoria, administrada por la Secretaria de Salud.

  • FUNCIONES A travs de la Divisin de Medicina Integral presta atencin mdico asistencial a la poblacin penitenciaria. sin polticas pblicas en consonancia a la Atencin Integral del MPPS.

    Cuenta con el Hospital de la Penitenciaria General de la Repblica (PGV), un "hospitalito" en el "Centro Penitenciario El Rodeo" (estado Miranda), as como uno en el nuevo establecimiento penitenciario de "Duaca" (Estado Lara). El resto de los 33 centros penitenciarios que tienen en el mbito nacional, cuenta con unidades de atencin mdico- asistencial- odontolgica. (Ver Informe de la Direccin de Atencin Integral al Recluso del MIJ)

    GENERALIDADES

  • FUNCIONES rgano prestador de atencin primaria de salud a travs de los servicios mdicos para empleados y familiares que dispensa a los afiliados del IPASME

  • FUNCIONES

    Instalaciones de Servicios de atencin mdico asistencial para sus empleados y familiares. Aparte de las contrataciones de plizas de seguros que representan altas inversiones de partidas presupuestarias dirigidas a garantizar el derecho a la salud de sus trabajadores, pero que deslegitima la eficacia del servicio pblico del propio Estado, por si mismo, como prestador de atencin mdico asistencial.

  • Este sub-sector privado recibe aportes del Estado para la resolucin de casos puntuales, (exmenes especializados y cirugas complejas), a travs de subsidios directos, en formas de ayudas sociales del MSDS, Ministerio de la Secretaria de la Presidencia, el FUS, el Banco del Pueblo Soberano y otros entes.

    GENERALIDADES

    La actividad lucrativa que genera la contratacin por parte de los usuarios de los servicios de Ciruga y Hospitalizacin, est pagada, en el marco de las nuevas polticas fiscales del Ministerio de Finanzas, que reduce las exenciones fiscales.

    Es sensible de ser regulado en su actividad por el INDECU, Ministerio de la Produccin y el Comercio, as como SENIAT y otros entes del Estado.

    Debe ser fiscalizado y controlado por el MPPS, que aporta permisologa y otros requisitos que exige la Ley.

  • QUE ES? Es un plan de desarrollo local que Adopta las caractersticas de un programa multipropsito el cual abarca las reas de salud, educacin popular, economa social, consolidacin urbana, seguridad alimentaria, recreacin, deporte, cultura y comunicacin. Tiene un fuerte componente de atencin primaria en salud que recibe apoyo del gobierno cubano, pero no es la nica rea que atiende

  • El objetivo del Plan Barrio Adentro es construir un sistema de atencin primaria que permita adelantar programas preventivos de atencin y penetracin hacia las comunidades de difcil acceso y cobertura. A travs del plan se prestan servicios de promocin, prevencin, tratamiento, diagnstico y rehabilitacin Tambin se realizan otras actividades en educacin comunitaria, promocin de la alimentacin y nutricin, coordinacin de esfuerzos para el abastecimiento de agua potable y saneamiento ambiental, asistencia materno infantil e inmunizacin contra enfermedades infecciosas

    FUNCIONES

  • (OMS) Organizacin Mundial

    de la Salud

    (OPS) Organizacin

    Panamericana de la Salud

  • Organizada por iniciativa del Consejo Econmico y Social de la ONU La primera reunin de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948 donde se redactan los primeros estatutos de la OMS. Los 193 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organizacin por medio de la Asamblea Mundial para la Salud. La Asamblea est compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS

    QUE ES? Organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en

    gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel

    mundial.

    GENERALIDADES

  • La Oficina Sanitaria Panamericana es la Secretara de la Organizacin Panamericana de la Salud. Su misin es cooperar tcnicamente con los Pases Miembros y estimular la cooperacin entre ellos para que, a la vez que conserva un ambiente saludable y avanza hacia el desarrollo humano sostenible, la poblacin de las Amricas alcance la Salud para Todos y por Todos.

    QUE ES? Es un organismo internacional de salud pblica con casi 100 aos de experiencia

    dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las

    Amricas. Es parte de la Organizacin Mundial de la Salud

    GENERALIDADES

  • SE IDENTIFICAN TRES ASPECTOS

    FUNDAMENTALES:

    LA ESTRUCTURA

    LOS PROCESOS

    LOS AMBIENTES

    EL HOSPITAL ES UN SISTEMA

    COMPUESTO POR CUATRO

    SUBSISTEMAS

    El mdico o cientfico

    El recurso o talento humano

    El administrativo y financiero

    La autoridad normativa

  • A la poblacin situada a los alrededores del

    establecimiento (HOSPITAL O

    AMBULATORIO)

    Se canalizan en el mismo servicio

    Sistema de atencin primaria

    Sistema de atencin

    Secundaria y terciaria

    (requieren especialidades)

    Se refiere a los servicios mas

    generales

    Si disponen de la capacidad

    No disponen de la capacidad

  • PRIMER NIVEL DE ATENCION (ATENCION

    PRIMARIA)

    La atencin es de tipo general y comprende un enfoque integral de salud. La naturaleza de los problemas de salud en sencilla y por tanto de fcil solucin

    La poblacin es dividida en comunidades, ubicada en una determinada zona geogrfica

    ATENCION SECUNDARIA

    Es la atencin ambulatoria especializada, recibe los casos que le son enviados por referencia desde el primer nivel.

    ATENCION TERCIARIA

    Es una atencin especializada que se

    realiza en los hospitales tipo III y IV, y

    parcialmente en los hospitales tipo II.

  • Solo atienden a pacientes

    ambulatorios

    CLASIFICACION (Segn la cobertura

    poblacional y los servicios que presta)

    LOS CENTROS AMBULATORIOS

    URBANOS RURALES

    I II III I II

    Atencin directa y referida

    de

    Atencin directa

    Atencin directa y referida

    de

  • CARACTERISTICAS

    Se encuentran ubicados en poblaciones menores a 10 mil

    habitantes.

    Presentan atencin mdica integral, general y familiar a nivel

    primario, excepto hospitalizaciones.

  • CLA

    SIFIC

    AC

    IO

    N

    1.- Se encuentran en reas rurales de poblaciones

    menores a mil habitantes.

    2.- Son atendidos por un auxiliar de medicina simplificada, bajo la

    supervisin mdica y de enfermera.

    3.- Depende de la Direccin de distrito sanitario

    1.- Se encuentran en reas rurales de poblaciones

    mayores a mil habitantes.

    2.- Son atendidos por mdicos generales.

    3.- Cuentan con camas de observacin y servicio de

    odontologa.

    TIP

    O I

    TIP

    O II

    < 1000 HAB

    > 1000 HAB

  • CARACTERISTICAS

    Se encuentran ubicados en poblaciones mayores a 10 mil

    habitantes.

    Presentan atencin mdica integral, de carcter ambulatorio,

    no disponen de hospitalizacin.

  • CLASIFICACION

    1. Prestan atencin medico integral de nivel primario.

    2. Son atendidos por mdicos generales con experiencia en administracin de salud publica.

    3. Cuenta con servicio de obstetricia y pediatra y servicios bsicos de laboratorios radiologa y emergencia permanente.

    4. Depende del hospital de su jurisdiccin.

    TIPO II TIPO III TIPO I

    1. Prestan atencin medico integral de nivel primario.

    2. Son atendidos por mdicos generales y familiares.

    3. Pueden contar con servicio odontolgico y psicosocial.

    4. Dependen tcnica y administrativamente del sanitario correspondiente

    1. Prestan atencin medico integral de nivel primario y secundario.

    2. Son atendidos por mdicos con curso medio de clnicas sanitarias

    3. Cuenta con servicio de obstetricia y pediatra, medicina interna ciruga general, cardiologa y servicios bsicos de laboratorios radiologa y emergencia permanente.

    4. Depende del hospital de su jurisdiccin.

  • CARACTERISTICAS

    Dentro de su organizacin contarn con las camas de hospitalizacin y

    observacin.

    Presentan atencin mdica integral, a nivel primario,

    secundario y terciario segn categora

  • CLASIFICACION

    1.- Prestan Atencin ambulatoria de nivel primario y secundario tanto mdica como odontolgica.

    2.- Ubicados en poblaciones hasta 20 Mil Habitantes.

    3.- Tienen entre 20 y 60 camas.

    4.- Sirven de centro de referencia de nivel ambulatorio.

    TIPO I TIPO II TIPO III TIPO IV

    1.- Prestan atencin ambulatoria de nivel primario y secundario y algunas de nivel terciario.

    2.- Ubicados en poblaciones mayores a 20 Mil Habitantes.

    3.- tienen entre 60 y 150 camas.

    4.- Podrn desarrollar actividades docentes asistenciales de nivel pre y post-grado.

    1.- Prestan servicios de atencin mdica integral a la salud de los tres niveles clnicos.

    2.- Ubicados en poblaciones mayores a 60 Mil Habitantes.

    3.- tienen entre 150 y 300 camas.

    4.- Podrn desarrollar actividades docentes asistenciales de nivel pre y post-grado.

    1.- Prestan servicios de atencin mdica a los tres niveles

    2.- Ubicados en poblaciones mayores a 100 Mil Habitantes.

    3.- tienen ms de 300 camas.

    4.- Podrn desarrollar actividades docentes asistenciales de nivel pre y post-grado.

  • Atencin Medica Establecimiento de Salud

    TERCER NIVEL

    SEGUNDO NIVEL

    PRIMER NIVEL

    HOSPITALES TIPO III, IV

    HOSPITALES TIPO I,II, III, IV AMBULATORIOS URBANOS II, III

    HOSPITALES TIPO I,II, III, IV AMBULATORIOS URBANOS

    I, II, III AMBULATORIOS RURALES I,II 80 -85%

    5%

    15 %