solera - málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · a partir de las 18:00h,...

28
109 NOVIEMBRE/DICIEMBRE’15 Área de Derechos Sociales Ayuntamiento de Málaga SOLERA MÁLAGA CON SUS MAYORES Con nuestros mejores deseos de Paz, Salud y Trabajo para 2016

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

109 NOVIEMBRE/DICIEMBRE’15

Área de Derechos SocialesAyuntamiento de Málaga

SOLERAMÁLAGA CON SUS MAYORES

Connuestros

mejores deseosde Paz,Salud

y Trabajopara

2016

Page 2: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

EVENTOS Día internacional del Mayor 2015 03 ASOCIACIONES “Estrella del Sur” y “F.E.P.M.A.” 06 “Matías Sánchez Blancas” y “Los Claveles” 07 LETRAS VERSAS Amparo Muñoz. Mercedes Sophie Ramos 08 Tener un pueblo. Nono Villalta 09 Pues señor… Leonor Morales 10 Comunicación - Esfuerzo. Leonor Morales 11 MODA Moda otoño/invierno. María Isabel Pacheco 12 MANUALIDADES A la luz de las velas. Paqui González 13 LA MARMITA Roscos de vino. Panela. Lola Narváez 14 Torrox. Lola Narváez 15 OTROS TIEMPOS Velázquez. Juan M Díaz Romero 16 Curiosidades de Málaga. Juan M Díaz Romero 17 SALUD Silencio por favor!. Ana Sola 18 Visagismo Valentín J Tapias 19 DE CERCA Jorge Guillén. Paqui González 20 Recuerdos navideños Paqui González 21 AL SERVICIO DE Fundación Cudeca. Ana Sola 22 MÁLAGA AGENDA Actividades y recomendaciones 24 EL MURO Pasatiempos y curiosidades 26

109 NOVIEMBRE/DICIEMBRE’15

Área de Derechos SocialesAyuntamiento de Málaga

SOLERAMÁLAGA CON SUS MAYORES

Connuestros

mejores deseosde Paz,Salud

y Trabajopara

2016

sumario

EDITAEXCMO. AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

ÁREA DE DERECHOS SOCIALESSECCIÓN DE MAYORES

DIRECCIÓNFrancisca Ramos Montero

COORDINACIÓNFernando Jiménez Salmerón

DISEÑO Y MAQUETACIÓNFrancisco Ordóñez Olalla

OLARIS MEDIA

EQUIPO DE REDACCIÓNJuan Manuel Díaz RomeroFrancisca González Burgos

Leonor Morales CalvoLola Narváez Reyes

Maribel Pacheco RodríguezMari Carmen Pérez Pascual

Mercedes Sophía Ramos JiménezAna Sola Loja

Valentín J TapiasNono Villalta

FOTOGRAFÍASTaller de Fotografía DigitalArchivo de la Redacción

IMPRIMEImprenta Anarol

DEPÓSITO LEGAL E ISSNMA-1168-97

ISSN: 2171-0201

PORTADANORIA DEL PUERTO DE MALAGA

CONTRAPORTADACARTEL CLAUSURA TALLERES 2015

PUBLICACIÓN, REDACCIÓN Y SOLICITUD DE EJEMPLARES GRATUITOS:

C/ Concejal Muñoz Cerván, s/nMódulo 3 - 29003 Málaga

Tlf : 951 92 84 36

editorialComo cada año casi sin hacer ruido llega diciembre. Las nieblas de media tar-

de de los puestos de castañas confirman que, más tarde que pronto, volveremos a las ropas de abrigo mientras arrinconamos en el trastero de la memoria restos de arena y olas. Finaliza el año y toca hacer balance. Las empresas cierran sus ejercicios contables con la complejidad de los números que indican las pérdi-das y ganancias. También a cada uno de nosotros, aunque sólo sea durante un instante, los adornos de las calles y escaparates nos invita a reflexionar sobre la experiencia vivida de un año que acaba.

Los anuncios de burbujas doradas se mezclan con historias emotivas de fra-ternidad vecinal donde la amistad y el amor es capaz de vencer a la terca reali-dad. A nuestra dieta incorporamos algún que otro rosco de vino o alfajor, man-tecados y polvorones con ese sabor característico capaz de concentrar en cada dulce bocado las esencias de una paleta de sabores que van desde el azul con ajonjolí de la estrella de Oriente al verde alegría del nacimiento de Belén. Desde la redacción de la Revista Solera y desde la Sección de Mayores del Área de Derechos Sociales queremos expresar nuestras felicitaciones para esta Navidad que está detrás de la puerta.

Page 3: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/03EVENTOS

El día 1 de Octubre se celebró el “DÍA INTER-NACIONAL DEL MAYOR”, según Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Como viene siendo tradicional desde el año 1997, la ciudad de Málaga se suma a esta efeméride, y su colectivo de personas mayores, representado por el Consejo Sectorial de Mayores de la ciudad y el Área de Derechos Sociales, elaboraron un programa de actos para que fuera una jornada festiva, reivindicativa y de reconocimiento a “nuestros Mayores” por su esfuerzo, trabajo y entrega desinteresada en favor de conseguir una mayor integración y reconocimiento social.

El PROGRAMA DE ACTIVIDADES COMENZÓ EL 30 DE SEPTIEMBRE CON LA CELEBRACIÓN EN EL HOTEL NH.

A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad disfrutaron de una tarde en la que se le rindió home-naje a D. José Aranda Bueno, presidente de la Asocia-ción de Jubilados y Jubiladas, Ntra Sra. del Carmen. Una persona destacada por su labor en favor del co-lectivo. Tras el momento de homenaje y palabras del Alcalde, de reconocimiento y agradecimiento a los representantes de las asociaciones allí convocados, por su trabajo, se dio paso al baile con orquesta.

Page 4: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

04/SOLERA EVENTOS

DURANTE LA MAÑANA DEL DIA 2 DE OCTUBRE SE REALIZARON ACTIVIDADES DEPORTIVAS OR-GANIZADAS CONJUNTAMENTE CON EL ÁREA DE DEPORTE.

La jornada comenzó con una marcha saludable con salida en la Terminal de Cruceros del Puerto de Málaga, La Farola, Muelle 1, Palmeral de las Sor-presas y llegada a la Plaza de la Marina donde se realizaron actividades rítmicas con música, dirigidas por técnicos/as del Área de Deporte, monitores y monitoras del proyecto Talleres para Mayores del Área de Derechos Sociales en colaboración con la Asociación Prosalud.

Han participado 27 grupos de otros tantos talle-res municipales que suman un total de 1.258 parti-cipantes.

Durante el recorrido acompañaron a los grupos de mayores participantes Técnicos de Actividad Fí-sica del Área de Deporte, Monitores de Prosalud, voluntarios del TAFAD y TECO del IES Fernando de los Ríos y dos ambulancias UVI-móvil con personal sanitario.

También contamos con la colaboración de la Unidad de Protección de la Autoridad Portuaria que acompañaron el tránsito por la acera este del paseo del Muelle de Levante, así como el cruce por el paso de peatones de la cara sur del Faro de Málaga.

La Policía Local apoyó en el cruce del semáforo hacia la Plaza de la Marina y a la vuelta en dirección al Puerto de Málaga.

Por último, destacar que este día nos acompañó la comisión de evaluación para la candidatura “Má-laga Capital Europea del Deporte 2019”, motivo por el que se trasladó el programa de actividades de-portivas al día 2 de Octubre, en vez del 1, como es habitual.

Page 5: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/05

Page 6: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

ASOCIACIONES06/SOLERA

Asociación de MayoresEstrella del Sur

Federación Provincialde AA de Málaga

F.E.P.M.A.

El día 26 de Septiembre sobre las 9 de la mañana, salimos en autocar 55 personas en viaje Sociocultural rumbo a Algeciras. Un viaje muy bien organizado por una persona experta, culta, buen coordinador y trabajador incansable como lo es el nuevo Presidente de F. E.P. M.A., persona que necesitaba la Federación para que no deje de germinar la semilla que sembraron nuestro inolvidable D. Ramón Bernal y nuestro querido D. Antonio Márquez González q. p. d.

Contó con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito Bailén-Miraflores, de Málaga, la Concejalía de Turismo de Algeciras, el Ateneo José Román de Algeciras y el Auditorio Millán Picazo.

A las 17 horas, en el Auditorio Millán Picazo, comenzó nuestra ronda poética y musical, a cargo de todos los socios de Utopía que nos acompañaban, así como algunos miembros del ateneo, entre los que se encontraba su Presidente Juan Emilio Ríos, que también nos acompañó por la mañana.

La nota musical la pusieron Manolo Báez y Julia Jiménez, contando también con la magistral actuación de nuestra socia y amiga Gloria de Málaga, que obsequió al final con un fandango dedicado a los dos cantantes. La armónica de Vicente Moreno, tampoco faltó.

Muy buen humor, muy buena armonía y un estupendo día que siempre recordaremos gracias a D. Antonio Quero Matas nuevo Presidente de la Federación al que le deseamos muchísima suerte en su nueva andadura.

Lucía Istán

La Asociación de Mayores Estrella del Sur , del famoso barrio de Huelin, con muchos años de acti-vidad, desde el año 2006, con su Presidente, Anto-nio Luque, al frente de la misma, desarrolla distin-tas actividades de ocio y entretenimiento entre los que se destaca las excursiones de contenido cultu-ral que hacemos por los distintos puntos de Espa-ña, las distintas charlas que hacemos relacionadas con el mundo de la tercera edad, y los talleres de actividades formativas y de entretenimiento que se desarrollan en nuestros locales como inglés, tea-tro, coro, bailes flamenco, salsa y sevillanas, pilates, árabe.

Como todos los años y aprovechando la fies-ta del Día del Mayor, celebramos una comida de fraternidad en el restaurante El Cántaro, donde hemos acudido vecinos y vecinas del Barrio, pa-sando un rato agradable, con una buena comida y sin faltar también el clásico sorteo de los distintos regalos, la música en vivo de una pareja de can-tantes nos incitaron al baile, y que a pesar de la edad que tenemos algunos y algunas, cuando se dice salir a la pista no nos gana la juventud y que lo que se dice marcha, marchamos bien. No podía faltar el clásico homenaje que se hace todos los años a socios distinguidos ya sea por su colabora-ción como por la continuidad en la Asociación de Mayores, este año ha recaído en Antonio Godines Rivero y Manuel Rodríguez Fernández. Recordar también que hemos recuperado mayor espacio donde desarrollar nuestras actividades, aparte de contar con la actual para talleres situado en Emilio La Cerda, nuestras oficinas están situadas en In-fantes 28, ambos locales en los bajos del Mercado de Huelin.

José López Fernández

Page 7: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/07

Asociación de MayoresMatías Sánchez Blancas

Asociación de MayoresLos Claveles

La asociación de mayores Matías de la barriada Sánchez Blanca, con sus socios y amigos, organizó una excursión, en esta ocasión a los pueblos de Ubrique y Grazalema de la provincia de Cádiz. En Ubrique visitaron el Museo de la Piel, situado en un antiguo convento de capuchinos que guarda entre sus muros parte de la rica historia de este pueblo dedicado desde el siglo XIX a la marroquinería; principal fuente de riqueza de esta localidad, asociada a la calidad y al buen hacer en el trabajo de la piel.

En el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, pudieron contemplar pinturas del “V Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre Villa de Ubrique”. Visitaron también el Museo Taurino “Jesulín de Ubrique”, con cantidad de fotografías curiosísimas desde el inicio al toreo de esta gran figura, así como trajes y otros muchos recuerdos de su vida. Después de una mañana sin parar recorriendo el pueblo, llegó la hora del descanso y un buen almuerzo en un restaurante junto a la plaza de toros.

Por la tarde tuvieron la visita a Grazalema, localidad de origen árabe situada en plena Sierra de Grazalema, con sus maravillosas vistas y sus calles tan cuidadas. Esta localidad tomó un gran auge económico a partir del siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía las famosas mantas de Grazalema. El café de la tarde no podía faltar y, después de éste, paseando por sus calles, vieron un concurso canino que se estaba realizando esa tarde. Jornada muy completa y, todos regresaron complacidos por haber podido conocer estos dos emblemáticos pueblos de las sierras de Cádiz.

Lola Narváez

Nuestro recuerdo póstumo para un gran señor: D. Rafael Velasco Llamas, presidente de la Asociación “Los Claveles”.

A veces las noticias son muy amargas y difíciles de entender. Se nos ha ido una buena persona, un buen amigo, un compañero sincero. Rafael, sabemos que en este momento, tú allá en el cielo, estás haciendo otra asociación, para los ángeles más viejos, sé que discutes acaloradamente de estos pormenores con tu tocayo San Pedro.

Debes saber que no pudimos llegar a tiempo para expresarte nuestro homenaje en vida. Compañero, ¡Va por ti este escrito por ser como eras! Ya que nos has dejado algo de un valor incalculable: tu voluntad.

Hoy todos los que te conocimos portamos con orgullo en la solapa de nuestro corazón, como la más valiosa de las condecoraciones, lo que fue tu ejemplo y dedicación hacia nosotros.

Quisiéramos expresar todos tus amigos por estas líneas, a ti y a tu familia lo que sentimos. Rafael, recibe el recuerdo y los sentimientos de tu directiva, socios y compañeros. Reflejaste con tus acciones y empeño, la palabra de haz bien y no mires a quién.

Lo que te propusiste lo conseguiste para tu asociación de Los Claveles; también el reloj de la vida se paró para ti, pero no para tu alma, ya que es grande y hermosa. Queremos que no ignores que en nuestros rezos y súplicas le pedimos al Todopoderoso que te conceda la resurrección y la paz de la vida eterna.

Juan Manuel Diaz Romero

Page 8: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

08/SOLERA LETRAS VERSAS

La palabra belleza va más allá cuando reúne en sí misma un vestigio de distintivos que complementan un círculo de divinidad casi irreal.

Amparo Muñoz no tuvo que convencer al uni-verso de su hermosura, fue el propio universo quien quedó prendado y culminado por tanta perfección unida y desvelada en una sola persona.

Eran los años setenta, concretamente 1973 cuan-do Amparo obtiene el título de Miss España a la edad de diecinueve años. Unos años antes, en su pueblo natal (Vélez Málaga), un grupo de amigas la animaron insistentemente para que se presentara a concursos de belleza, en principio, Amparo se ne-gaba a participar en esos eventos, ella alegaba que había muchas chicas con las que competir y que no estaba dispuesta a presentarse entre tantas belle-zas. Su juventud y sus inseguridades eran paralelas a su humildad y falta de arrogancia.

Fue coincidente que por una serie de acontecimientos previos decidiera participar en el certamen Miss Costa del Sol, una vez ganado fue alentada por familiares y amigos para que se presentara a Miss España, el resultado victorioso le hizo emprender un via-je indefinido hacia una nueva vida. Se instaló en Madrid, allí fue demandada por las revistas más importantes del momento, siendo portada en repeti-das ocasiones, al igual le ofrecieron papeles para debutar como actriz de reparto.

El éxito la rondaría consistentemente en sus pri-meros años de fama, trabajó como modelo para va-riadas firmas de alta costura, así todos los referen-tes del mundo del espectáculo querían contar en sus actividades con la presencia de la malagueña, en tal revuelo y mezclas de ofertas Amparo optó sin detenerse a atender sin medida electiva el desbor-damiento de ofertas ofrecidas, más tarde, ella mis-ma reconocería su desacierto en aceptar algunos contratos que quedaron lejos de favorecer a una estrella que nacía de su propia luz.

En medio de la efervescencia incipiente de su carrera, en el año 1974 Amparo Muñoz fue procla-mada en la ciudad de Manila Miss Universo, sien-do la primera mujer española que se alzó con esa distinción, ni antes ni después se ha repetido en la historia ese gran acontecimiento, sin pretensión alguna tuvo que ser de Málaga la mujer más guapa del Universo.

Amparo se casó en primeras nupcias con el can-tante Patxi Andión, luego tuvo otras parejas en dis-tintas facetas de su vida, probablemente debido al vértigo que le ocasionaba la inestabilidad del mun-do artístico fue por lo que no pudo afianzarse defi-nitivamente en el amor.

La vulnerabilidad de Amparo se patentó en su carrera acentuadamente, sus promotores incidie-ron más en sus intereses y ambiciones que en la de formar a un mito del estrellato. Es así como sucede su corta vida, llena de claros-oscuros innecesarios para una mujer única e irrepetible.

Su estado desmotivado fue asistido con tristeza por todos y cada uno de los expectantes seguidores, el produc-to de esa frustración no cegó el pro-fundo respeto que siempre se le otor-gará a nuestra Miss Universo. Ampa-ro Muñoz falleció en febrero del 2011, nuestras palabras quedan escritas en su honor y en su memoria. Sería muy reconfortante para todos y cada uno de los malagueños recibir la noticia de su próxima convocatoria para ser nombrada: “Hija Predilecta de Málaga”.

AMPARO MUÑOZLA MUJER MÁS GUAPA DEL MUNDO

• MERCEDES SOPHIE RAMOS •

Page 9: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/09

TENERUNPUEBLO

• NONO VILLALTA •

Hay quien tiene un pueblo. Y siempre que puede vuelve a él para recuperarse, a encontrarse a sí mismo cuando la tormenta le ha pillado por entero. ¿Dónde si no puede ir uno? En el pueblo está la primera huella, el recuerdo de tu madre, la escuela donde aprendiste a leer. Uno siente que no hay lugar más seguro cuando amedrentan los truenos y los relámpagos. Se vuelve a él con la creencia de que el fogón estará encendido, el plato de la infancia delicioso y humeante, la cama hecha, el olor a niñez intacto en el aparador del salón. Quienes tienen un pueblo buscan en él, mirando por las ventanas con visillos que dan a calle, la contestación que te escondió la ciudad, el callejeo relajado por la sombra de los árboles, las mañanas que se despiertan tan despacio, las noches de estrellas que relucen más fuerte y las bombillas de hilo amarillo.

Al pueblo se regresa con cualquier pretexto, con la premura de las cosas fundamentales, una herencia, una boda o un disgusto. Cuando al rebasar la última curva del camino se distingue el campanario de la iglesia, uno imagina a sus cigüeñas enamoradas, los días serenos y la mirada limpia de aquella niña que no volverás a ver afortunadamente. Sin embargo la realidad se impone cuando se entra a él. Las cigüeñas se fueron hace tiempo para no volver, los coches hacen sonar la música más hortera de la época con las ventanas bajadas y las casas, ahora de una modernidad chabacana, dejaron de ser acogedoras cuando el carpintero les colocó unos cierres de aluminio blanco y unos luminosos con letras de neón que hace confundir la panadería con un bar de carretera.

Nos pueden resultar conmovedores, en cambio, los abuelos sentados en la plaza, al abrigo del templo, bajo los árboles de sombra, cerca de la fuente que un día dejó de funcionar, contado las hazañas y sus mil ocurrencias, o narrando, una y otra vez, la mili que ya pocos saben lo que fue. Algunos pocos hojean en silencio el periódico, otros golpean el bastón sobre el empedrado del suelo que ningún ayuntamiento arregló por falta de fondos o vete a saber en qué se gastó la partida destinada a estos menesteres.

Hay quien presume entre sus amigos de tener un pueblo, repitiéndolo insistentemente, descubriéndonos sus múltiples atractivos, el palacio renacentista de la calle principal hoy convertido en casa rural, la feria de agosto, el entusiasmo y el fervor de los vecinos al ver la procesión de la virgen al pasar por el parque a la caída de la tarde o esas noches de verbena y diversión que acaban al amanecer en la churrería antes de cambiarse de ropa para ir a misa de doce. Cuando escuchas todo eso te entran unas ganas enormes de dejarlo todo y vivir allí. Ahora

que las comunicaciones han mejorado tanto que las autovías pasan cerca y hay trenes que en una hora te llevan.

Pero seamos realistas. Creo que nadie se plantea volver a los horizontes llanos en los que nacimos. Se tiene un pueblo para salir de él y volver, a lo sumo, en días de fiestas patronales. No hay rutina más insufrible que la que se padece en los pueblos; no hay vida más apartada de la realidad que la que anida en ellos. Y es que el prestigio del pueblo encuentra su equivalencia en el descrédito de la ciudad.

Page 10: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

10/SOLERA LETRAS VERSAS

Estaba allí, alto y derecho, en medio del jardín. Era un árbol frondoso, aunque ahora no tanto, por-que el otoño estaba desnudando sus ramas y mon-tones de hojas mustias yacían a sus pies. ¡Mi fiel compañero!

Mi padre tuvo la ocurrencia de plantarlo el día de mi nacimiento: “De las tres importantes tareas que todo hombre debe realizar en su vida, tengo dos: El hijo y el árbol. El libro se queda para la jubilación. Ahora estoy demasiado ocupado con mi trabajo.”

Cuando se jubiló pensó que nadie puede escribir un libro sin antes leerse muchos, así es que se con-virtió en un devorador de la letra impresa: Clásicos, modernos, prosa, verso, filosofía, humor… Cuanto más leía menos preparado se encontraba para aco-meter su tercer objetivo. ¡Es tan difícil escribir bien! Mi padre era un perfeccionista.

La muerte le llegó sin haber escrito ni el título. Antes de irse me dijo: “Hijo, tú eres más listo que yo, escribe ese libro por mí.”

Sentado en mi confortable butaca miraba por la ventana. El árbol, regado por la mansa lluvia oto-ñal, parecía invitarme a recordar… Y los recuerdos llegaron tumultuosos atropellándose en mi cabeza. Todo giraba en torno al árbol. Crecimos a la par, pero pronto me adelantó hasta el punto que al cum-plir los cuatro años, mi padre colgó un columpio de la rama más fuerte. Mi madre me reñía cuando me veía trepar tronco arriba: “Cualquier día vas a rom-perte la crisma”. Bajo la acogedora sombra del árbol hacíamos parte de nuestra vida. Mi madre cosiendo, mi padre con el periódico, yo corriendo, jugando y leyendo sentado en lo alto del columpio.

Cuando me casé escenas parecidas se sucedie-ron con mis hijos y nietos. El árbol fue testigo de

tumultuosas celebraciones familiares en las que no faltaron, como es de rigor, buenas viandas, vivas, brindis y desentonados cánticos de cumpleaños fe-liz.

Mis padres no llegaron a conocer a sus biznie-tos. Me confieso abuelo apasionado. Concedo, a regañadientes, que pueda haber nietos tan buenos como los míos. ¿Mejores? ¡Imposible! Disfruté mucho mientras fueron pequeños. A veces quemaba ener-gías jugando y corriendo con ellos. Pero no todo era jolgorio, porque aquellos niños sabían escuchar; todavía no habían sido abducidos por las maquinitas diabólicas de la alta tecnología y las historietas del abuelo formaban parte de sus regocijos.

—Abuelo, ¡cuéntanos la historia del árbol!

Yo les hablaba de mis travesuras, de las regañi-nas de mi madre, de sus bisabuelos, de la misteriosa fuerza que siempre emanaba del árbol…

En la actualidad son mayores y estudian fuera. Siguen siendo muy cariñosos conmigo pero… Intu-yo que mis historias ya no les interesan.

Mis recuerdos se detienen en la petición de mi padre: “Hijo, escribe ese libro por mí”. Nunca en-contraba un tema. Aquella tarde, mirando el árbol reluciente bajo la lluvia otoñal, me decidí: Escribiría la misma historia que contaba a mis nietos sobre la amistad de un niño y el árbol que fue su refugio y su fuerza, sobre la vida anterior a los móviles, ordena-dores y tabletas. No sé si interesará a alguien, pero por probar…

Y pensando en mi padre comencé a escribir: “Pues señor, había una vez…”

PUESSEÑOR…• LEONOR MORALES •

Page 11: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/11• LEONOR MORALES •

COMUNICACIÓNLos vi en el autobús, sentados el uno frente a

la otra. Ella era una chica joven con una simpá-tica expresión vivaracha y alegre; él un hombre mayor ciego y sordomudo. Charlaban animada-mente escribiéndose con suma agilidad sus men-sajes en las palmas de las manos. El hombre a veces reía o asentía con enérgicos movimientos de cabeza buscando sin cesar, impaciente, las manos de su interlocutora.

Me emocionó comprobar cómo la necesidad de comunicación inherente al ser humano, se abre camino a través de las dificultades.

No dejé de pensar en el maravilloso mundo de las comunicaciones que disfrutamos en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías puestas a nuestra disposición por los grandes magos de la informática.

Lástima que este sorprendente artilugio que es el móvil con internet y whatsapp incorporados, no tuviera también un dispositivo que impidiese su uso para banalidades, engaños y persecución de fines inconfesables.

Viendo a tanta gente enganchada al hábito de enviar mensajes a todas horas sin ton ni son, pen-saba que algo tan importante como es el lengua-je para la comunicación humana, no merece el maltrato que se le está dando con este abuso de banalidad y en muchos casos de incorrección. Ni el lenguaje ni los grandes genios que tanto nos han facilitado su transmisión.

ESFUERZODesde hace años personas sensatas vienen aler-

tando del peligro que supone la explotación indis-criminada de los tesoros contenidos en nuestra Ma-dre Tierra. El deterioro es tal, que estamos a punto de legar a las generaciones futuras un vertedero. No nos apropiemos de la frase pronunciada por el rey Luis XV: “Detrás de mí, el diluvio.” Nuestra acti-tud debe ser solidaria y responsable hacia nuestros sucesores. El Papa Francisco nos habla en una her-mosa encíclica de la obligación moral que tenemos de cuidar y conservar la “casa común” que habita-mos para que continúe siendo la vivienda de todos, también de los que están por venir.

Solución: ESFUERZO. El primero de respon-sabilidad colectiva que llevaría a la unión de go-biernos, multinacionales, bancos, economistas, ecologistas… y de todo bicho marinero que tenga que ver en el asunto. Esfuerzo de planificación, de compromiso, de trabajo, de descubrir y emplear energías renovables no contaminantes, de educa-ción que ha de comenzar en el parvulario… Y so-bre todo, esfuerzo para renunciar a beneficios in-mediatos que dañan gravemente nuestro planeta.

Sí, hay que recuperar, tanto en la vida individual

como en la colectiva, el hábito del esfuerzo que, bien mirado, no es tanto si se reparte equitativa-mente y cada cual toma con entusiasmo la par-te que le corresponde. ¡Cómo nos lo agradecería nuestro lastimado mundo! No podemos permitir que insensatos egoístas con ánimo de lucro, lo sa-queen sin consideración.

Page 12: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

12/SOLERA MODA

He visto en un reciente viaje a Italia, que este año para el otoño-invierno, lo más característico recuerda a los años sesenta. Faldas de capa, pantalones anchos, abrigos reversibles, tejidos brocados y minipullover. Los tonos son oscuros; wengé, negro, burdeos, etc.

Para nosotras, con el clima que tenemos, nuestra luz y forma de vida, deberíamos alternarlos con blusas y adornos con colores más suaves y alegres.

Empezamos el otoño. Nuestra ciudad en esta época del año, es templada y luminosa, por lo tanto pensemos en los tonos que se van a llevar incluido el invierno. Beige en todas las gamas, marrones, burdeos, colores muy combinables. También se llevan los estampados con dibujos étnicos.Los contrastes en los tonos son muy color tierra, incluyendo los accesorios, que también suelen tener dibujos y adornos étnicos.

Para más el invierno, también se llevan las pieles sintéticas en los cuellos en tonos oscuros. Las faldas se alargan, incluso llevan un poco de vuelo. Tanto en bolsos como zapatos suelen poner adornos dorados. Los zapatos son más bajos, sean botas, botines, mocasines o manoletinas. Los pantalones son mucho más anchos, le llaman “Palazzo”. Me parece una moda fantástica, cómoda y muy combinablen para nosotras. No olvidemos que se llevan también los bolsos tipo cartera.

MODAOTOÑO-INVIERNO

Tirando este traje de chaqueta con un poco de estilo safari con adornos en rojo oscuro, por ejemplo: Blusa, pañuelo, collar, zapatos, etc. claro que un par de cosas solo. A este traje de chaqueta, podemos complementarlo de manera que pueda resultar más sport o más de vestir. Fácil para que resulte sport, zapato plano o botas, bolso más mórbido y porqué no, un gracioso sombrero. A mi gusto si nos ponemos un sombrero, que sea del tono del traje más o menos.

• MARIA ISABEL PACHECO •

Page 13: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/13

A LA LUZVELASDE LAS

• PAQUI GONZÁLEZ •

A veces no sabemos qué hacer con los botes de cristal una vez consumido el contenido, generalmente los dejamos en la despensa por si encarta guardar algo, pero al final terminan en el contenedor.

Hoy os traigo una forma fácil de decorarlos con motivos alegres para los días que se avecinan, aunque también se pueden poner servilletas con dibujos infantiles, flores, etc.

Para decorar nuestra mesa de Navidad o cualquier lugar de la casa, podemos decorarlos con dibujos de abetos, pascueros o piñas, predominando los colores rojos y verdes.

Para ello necesitamos: Un bote, una servilleta con motivos navideños, cola blanca, un pincel, una vela, un poco de arena o tierra de las macetas para subir la vela, cinta para decorar y barniz de aerosol (opcional).

Comenzamos recortando la servilleta a la medida del bote, untamos la cola blanca al cristal y con suavidad vamos pegando la servilleta al bote dándole la forma.

Dejamos secar y lo decoramos con la cinta por la boca de éste, damos una nueva mano de cola blanca y de nuevo a secar.

Ponemos la tierra dentro del bote a media altura y metemos la vela. Yo aconsejo usar las que venden de pilas, son más seguras y quedan geniales.

Para terminar podemos dar una mano de barniz para darle más realce al dibujo.

Se pueden hacer varios botes de mayor a menor y ponerlos en escala, eso dará un toque especial al entorno donde lo coloquemos.

Page 14: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

14/SOLERA LA MARMITA

ROSCOSDE VINO• LOLA NARVÁEZ •

INGREDIENTES

500 gramos de harina125 de azúcar200 de aceite (oliva suave)125 de vino dulce de Málaga(o un poco más si vemos que lo necesita)1 cucharada de semilla de anís1 cucharada de canela2 cucharadas de sésamo tostadoralladura de un limónazúcar glas

ELABORACIÓN

Freír el aceite con unas pieles de limón y dejar enfriar. Poner la harina en una fuente y hacer un hueco en el centro e ir añadiendo, el aceite frío, el vino, el azúcar, anís, sésamo, canela y ralladura de limón. Mezclar bien todos los ingredientes y pasar a la mesa para amasar un poco y quede a punto para con la ayuda de un rodillo estirar la masa y dejarla de un centímetro de grosor. Cortar los roscos con un corta pastas o hacerlo con las manos cogiendo poquitos de masa y haciendo el rosquito, (también salen bien). Poner papel vegetal en la bandeja de horno e ir poniendo los rosquitos. Cocer unos 15 minutos a 170 grados. Emborrizar en caliente con azúcar glas.

PANELASeguramente muchas personas no conocerán un

endulzante llamado PANELA Se caracteriza por ser un alimento muy saludable Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña en su máxima extensión

Dado que la panela es azúcar integral de caña, nos aporta todos los nutrientes esenciales que nos aporta la caña de azúcar en su versión más integral y natural Sus beneficios más importantes son: aporta la energía necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos Nutrientes esenciales para nuestro organismo, a diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías Vitaminas del grupo B, A, C, D y E Minerales como fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre Hidratos de carbono como la sacarosa, además de glucosa y fructosa de mayor valor biológico Teniendo en cuenta sus cualidades nutricionales y distintas propiedades, ¿no es un alimento excelente para sustituir el azúcar blanco y optar por la PANELA para endulzar nuestros postres y bebidas?

CÓMO ENDULZAR NUESTRA VIDA

Page 15: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/15

TORROX• LOLA NARVÁEZ •

Torrox se encuentra a 145 metros de altitud sobre el nivel del mar en la zona de la ruta del aceite, el vino y la pasa; la Axarquía malagueña.

Su núcleo urbano, en sí, es todo un monumen-to. Su arquitectura urbana, de raíz árabe, sorprende por sus callejuelas empinadas y la belleza de sus pla-zas y rincones. La plaza de la Constitución ofrece un singular conjunto de bustos romanos en los re-mates de los aleros de sus edificios y en ella se ubica la importante mole de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Encarnación.

Torrox es pródigo en fiestas. El domingo antes de Navidad se celebra su famoso Día de las Migas. Si-multáneamente, se organizan actividades culturales, tales como exposiciones de artesanía, de productos típicos, bailes folclóricos, etc. Este día el pueblo se

llena a rebosar de visitantes pues, sus migas, son famosas en toda la zona y acuden infinidad de au-tocares llenos de gente de pueblos de la provincia y de Málaga capital.

Es variada la cocina torroxeña. De los platos más populares, destacan las migas; se acompañan con naranjas, aceitunas, bacalao, almejas, etc., el ajo blanco con uvas, las gachas, el gazpacho, la en-saladilla arriera que está compuesta por: tomates, cebolla, bacalao desalado y desmigado, aceitunas, aceite de oliva y sal. En la repostería, los roscos de vino dulce de Málaga en navidades y la arropía en las cruces de mayo.

Un pueblo más de nuestra Málaga que vale la pena visitar y conocer sus calles, su arquitectura y, la simpatía de sus gentes.

Page 16: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

16/SOLERA OTROS TIEMPOS

Efectivamente, se trata del famoso pintor sevilla-no que todos conocemos y al que ahora tendremos que añadir otra profesión, ejercida con no menos talento que la otra de pintor que le dio tanta fama. Incorporar a Velázquez en la logística, nos resulta hasta insólito y raro, ya que fue conocido como uno de los grandes pintores consagrados. Hoy está in-cluido en un Diccionario de estrategia empresarial; constituye una verdadera novedad.

Evidentemente, presentar al pintor Velázquez como logístico resulta cuanto menos curioso, es-pecialmente sí, como corresponde, situamos al per-sonaje en pleno siglo XVII. Descubrimos hoy, que la logística, tiene una importante deuda con Veláz-quez, que fue aposentador (logístico), profesión que desarrolló con tanto empeño y maestría.

El joven Diego tuvo ocasión de ver y vivir el tra-siego y organización de los muelles fluviales del Guadalquivir. Velázquez se traslada a Madrid en 1622 cuando aún no había cumplido los veintitrés años, con la ayuda de su suegro y del conde-duque de Olivares.

Velázquez, de origen humilde, alcanzó la hidal-guía y el título de Caballero de la Orden de Santia-go, no tanto por su actividad como pintor de la Cor-te, sino por esta otra profesión que tanto nos sor-prende de aposentador o logístico de palacio. Esta desconocida faceta de Velázquez está corroborada por centenares de documentos. De los años 1652 a 1660, hay documentos que reflejan aspectos conta-bles, presupuestarios y de pagaduría. Estos docu-mentos demuestran que sus ocupaciones diarias en la corte sólo le permitían dedicarse a los pinceles en momentos muy determinados de horas libres. Pero el hecho es que el cargo de aposentador o logístico fue el que, en realidad, determinó su brillante car-rera en la Corte de Felipe IV favoreciendo que Don

Diego se dedicara a la pintura por puro placer, es-pecialmente en la última etapa de su vida, que es cuando se producen sus mejores obras pictóricas. Precisamente, su profesión de aposentador le pro-porcionaba unos ingresos muy superiores a los que le asignaban como pintor de la corte, que según se desprende de la investigación, no eran superiores a las de un peluquero de la Corte.

En definitiva, el importante estatus que llegó a alcanzar Velázquez en la corte de Felipe IV se debió a desempeños profesionales al margen de la pin-tura. Según testimonia la documentación, el último cometido de Velázquez como aposentador resultó ser fatal para su salud, la gran responsabilidad y es-fuerzo que le exigió este importante acto, acabo por empeorar, aún más, su ya quebrantada salud. Falleció aquel mismo año de 1660.

J.M.D.R. (Fuentes: Diccionario Enciclopédico de estrategia empresarial. Francisco J. Manso.-)

UN LOGÍSTICO EN LA CORTE DE FELIPE IVVelázquez

• JUAN M. DIAZ ROMERO •

Page 17: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/17

• JUAN M. DIAZ ROMERO •

CURIOSIDADES DE MÁLAGA

Málaga es una ciudad colmada de curiosidades que muchos desconocemos y que como poco es interesante conocerlas. Por ejemplo en el frontis-picio de la puerta de nuestra minusválida catedral “La Manquita”, en el patio de las cadenas, pode-mos ver unos grabados en la propia piedra. A la izquierda se representa el cáliz o el perdón de nuestros pecados, y a la derecha, una enigmática señora, que según me cuentan, es la simbología de la caridad, reflejada en una señora amamantando a dos pequeños y que son parte de las Virtudes Teologales (información aportada por el padre don Isidro canónigo de la Catedral).

Otra de las curiosidades la obtenemos del to-ponímico “Pozo del Rey”, el cual, como indica su nombre hace referencia a un pozo de agua pota-ble que existía en aquel lugar, en época árabe, y de donde extraían agua en tiempo de sequía. Ese pozo se abastecía de las aguas del monte Calvario, unas correntías subterráneas y en superficie que traían un pequeño arroyo que dio el actual trazado a la calle de Granada.

Tras el establecimiento de la sociedad musul-mana, Málaga se convirtió en una ciudad flore-ciente, la cual estaba rodeada de una gran mura-lla y cinco enormes puertas a las que llamaban de “gigante”. La Málaga intramuros estaba formada por numerosos suburbios que discurrían de Este a Oeste conectando el puerto y la alcazaba con toda la zona de la medina en el interior a la mu-ralla. Parte de los suburbios fueron ocupados por mercaderes genoveses y judíos que establecieron sus comercios de forma independiente a diferen-cia con otros del resto de la ciudad. Con referen-cia a aquellas cinco enormes puertas, a las que se hace reseña en nuestra historia local, las conoci-das como de “gigantes”, podemos dar norte sobre las que ha perdurado hasta nuestros días, como es la bellísima puerta del Mercado de Atarazanas, o la del convento de la Trinidad. Otra de estas puertas, es la del antiguo convento de las RR.MM. Agus-tinas Descalzas, la que hoy se configura como la entrada al pasaje de Chinitas, entrando por la plaza de la Constitución.

La Capilla del Puerto: En 1593 había un oratorio en el brazo de levante dedicado a Nuestra Señora del Puerto. Esta capilla en el s. XVIII se encontraba en un estado deplorable. En 1717 se quiso construir una nueva capilla bajo la advocación de la Purísima Concepción, para ello la anterior capilla fue trasla-dada piedra a piedra, formando parte de las obras de remodelación que se realizó en la década de los 70 siendo trasladada a su emplazamiento actual.

Otra de las curiosidades que colman el acervo histórico local lo podemos encontrar en nuestra Cat-edral, me refiero a un insólito cuadro que podemos ver en el interior de esta basílica. Es este un cuadro de forma oval que cuenta con unas dimensiones de más de diez metros, lo podemos ver sobre el in-terior del pórtico de entrada que da a la Plaza del Obispo. Lo más destacado de este cuadro no es su firma o su calidad artística, lo más destacado es que el lienzo que se empleó para pintarlo, no se hizo sobre tela, sino que se utilizó una piel completa de elefante; su autor es anónimo y se trata de una rep-resentación de San Francisco Garciolo. Este cuadro se colgó en el Vaticano el día de la canonización de dicho santo, posteriormente fue donado a la ciudad de Málaga, siendo recepcionado por el obispo de la ciudad como regalo y se guardó hasta que se le buscó su idónea colocación.

Fuentes: museo diocesano de la Catedral; libro de la historia de Málaga y su provincia escrito por Idelfonso marzo año 1851.

Page 18: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

18/SOLERA SALUD

Cuando me despierto de madrugada suelo po-ner la radio que al poco de estarla escuchando me sirve de arrullo para dormir de nuevo. Siempre di-cen algo interesante y hoy así ha sido a la vez que me ha encantado oír a un sacerdote que hablaba de la necesidad urgente que tenemos los humanos del SILENCIO.

Digo que me ha encantado, porque yo llevo mu-chos años disfrutando de ese recomendado silencio durante unos minutos cada día, pero muchas veces, aunque tenga comprobado en mí los beneficios que reporta, cuando lo comento con alguien no lo ve como algo esencial para nuestro bienestar general. Algunos, ante lo desconocido son hasta escépticos.

¿En qué consiste esto del silencio? Hoy lo ha explicado muy bien este sacerdote, pero a veces, cuando las cosas son tan sencillas parece que no se les presta atención por lo fáciles que son de llevar a cabo. Para los que ya lo conocen, se habrán dado cuenta de que hablo de algo muy antiguo y prac-ticado por millones de personas (no estoy descu-briendo nada nuevo): la meditación. Consiste senci-llamente y en principio, en sentarse en una postura cómoda y prestar toda la atención a la respiración.

Para esta práctica hay infinidad de libros escritos por personas capacitadas en la materia y hasta en Internet se encuentran vídeos con clases prácticas acompaña-das de música relajante que predispone a conseguir que esa meditación sea eficaz y satisfactoria.

La esencia de la meditación es lograr que por unos minutos pare el incesante bombardeo de pen-samientos que la mente nos trae sin cesar. Al estar pendientes de la respiración, de la entrada y salida del aire en las inspiraciones y espiraciones, ella se aquieta produciendo un descanso que nos recon-forta y beneficia.

La meditación es mucho más que eso, claro, pues a través de ese sosiego nos auto conocemos, des-cubrimos cada parte de nuestro cuerpo y los gran-des beneficios que nos proporciona, produce un estado de paz interior y de comunicación y unión con todo lo creado llevándonos a una elevación no mensurable, pues cada uno alcanzará distinto nivel.

No es necesario dedicarle mucho tiempo, el sa-cerdote hablaba de unos minutos que cada cual prolongará según su deseo: cinco, diez, media hora…

Lo que sí es un hecho es que después de practi-carla te sientes tan descansado y “ligero”, que pare-ce que el cuerpo no pesara encontrándote recon-fortado y renovado por dentro.

A distintos niveles la han practicado y lo siguen haciendo personas de todas partes y con diferentes costumbres, formas de vida y religiones.

Como decía el sacerdote esta mañana, invito a todos a vivir la experiencia para que reciban sus enormes beneficios dándose cuenta de que lo que no se conoce no se ama.

¡SILENCIO,POR FAVOR!

• ANA SOLA LOJA •

Page 19: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/19

VISAGISMO• VALENTÍN J. TAPIAS •

MORFOLOGÍA DEL

Visagismo: Viene de la palabra francesa Visage, que significa rostro. Y de la palabra; Ismo, que signi-fica práctica. Práctica del rostro. Y así lo definimos. Visagismo es el estudio de los rasgos faciales de una persona, que nos indicará o ayudará a decidir cuál es el corte de cabello que más le favorece en con-cordancia con su fisonomía.

Por la prominencia, forma y posición de sus hue-sos, define: frente, nariz, perfil, dando lugar a la es-tructura facial de cada persona. A tener en cuenta también los diferentes tipos de cuerpo en función de su anatomía. Todo ello lo ha de tener presente un buen profesional estilista en belleza. El rostro, su óvalo, los hay de forma triangular en forma de pera, triangular invertido, oval, cuadrado, rectangular, hexagonal, etc. así como la mezcla de ellos. Cada uno de estos tipos de rostros requiere un deter-minado tipo de corte, peinado y color, para anular cualquier defecto, y así realzar su forma positiva-mente.

La cabeza humana, es realmente compleja al de-sarrollarla artísticamente, al representarla hay que usar el Eje de Simetría, dado que es simétrica. Tanto en un lado como en el otro del eje, habrán los mis-mos elementos: boca, orejas, cejas, ojos, nariz, etc. Por ello para las personas con facilidad en el dibujo artístico suelen utilizar el “Sistema Modular”, que fa-cilita distribuir proporcionalmente y correctamente, las distintas líneas que forman la cabeza.

Según evoluciona la moda, las preferencias o gustos por un determinado tipo de rostro, cambia continuamente. El corte de cara determina su ex-presividad. Los factores que determinan la diferen-ciación de la mayoría, y que produzcan más o me-nos atracción son: forma de mirar, perfilado de los labios, manera de sonreír, orientación de las cejas, etc. En función de las facciones:

Facciones Grandes.No hay que despejar ni tapar en exceso la cara

con el cabello, por efecto óptico la haría más gran-de. El peinado y corte han de ser un tanto sencillo, movimientos amplios, sueltos y flexibles.

Facciones Clásicas.Son bellezas que nos recuerdan las clásicas grie-

gas y renacentistas. Mejor no introducir variacio-nes “novedosas”. Proveerlas de sencillez, naturali-dad y gran feminismo, en el estilo.

Facciones Exóticas, Modernas.Sorprenden. Normalmente son distintas las fac-

ciones a las conocidas en la zona que nos desarro-llamos. Les puede ir muy bien líneas muy rizadas e incluso encrespadas, o todo lo contrario, grandes y largas “láminas” tediosamente lisas.

Facciones Pequeñas o Teenagers. (Quinceañeras)Suelen ser frente amplia así como también sienes

y mejillas. Las facciones muy unidas en el centro de la cara. En general son de aspecto divertido y gracioso, y resultan fáciles de peinar. Hay que ser cuidadoso y esmerado al poner el cabello en estas zonas: disponer el cabello desfilándolo al máximo y sin que sea espeso para no hacer más pequeñas las facciones. Los volúmenes grandes en facciones aniñadas y pequeñas minimizan más y detraen la natural gracia cargada de aires de juventud.

Page 20: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

20/SOLERA DE CERCA

¿Conoces Málaga?

JORGE GUILLÉNMe gusta pasear por las calles malagueñas al

atardecer, siempre descubro cosas nuevas, edifi-cios, calles, plazas, esculturas... hoy me sorprendió al llegar al Paseo de La Farola, rodeada de jardines y piedras traídas del Torcal de Antequera , una figura de bronce que parecía recitar una preciosa poesía que decía:

“Dormías, los brazos me tendistey por sorpresa rodeaste mi insomnio.¿Apartabas así la noche desvelada,bajo la luna presa?,tu soñar me envolvió,soñado me sentí.”

Así escribía uno de los más emblemáticos poe-tas de la Generación del 27, nacido en Valladolid en 1892, estudió Filosofía y Letras en Madrid y se licen-ció en Granada.

Se exilió por razones políticas a Estados Unidos. En 1919 en uno de sus viajes a Europa conoce a Ger-mine Cahen con quien se casa. Siendo Catedrático de Literatura en Sevilla y Murcia, allí conoce a Juan Guerrero y José Ballester y funda con ellos la revis-ta Verso y Prosa. A pesar de sus ocupaciones visita con frecuencia la Residencia de estudiantes donde se relaciona con García Lorca y Rafael Alberti. En un café de Valladolid recita unos versos para sus amigos, demostrando su personalidad poética. Sus escritos se clasifican como Poesía pura, su pasión por el maravilloso espectáculo de la existencia lo plasma en su obra: Fe de vida, y el libro Cántico está catalogado como el libro cumbre de su generación.

Hace algunos años tuve ocasión de asistir a una tertulia, donde se leyó a poetas de la generación del 27. Allí descubrí a un poeta hasta entonces desco-nocido para mi, que me cautivó por su forma dife-rente de expresión.

Jorge Guillén, conoció Málaga y Torremolinos en 1955 y quedó enamorado de su belleza y su luz. Durante su estancia hizo grandes amistades entre ilustres malagueños, publicó artículos en la revista Litoral y participó en la procesión de la Virgen de la Victoria. Con un amigo visita el cementerio ingles y

pide ser enterrado allí cuando llegase el momento, por sus creencias protestantes.

Con la democracia volvió a España de su exilio y recibió el Premio Cervantes en 1976. Posteriormen-te fija su residencia en nuestra capital, en el Paseo Marítimo de La Malagueta, donde escribe mirando al mar y camina por sus playas considerándose un malagueño mas..

En el cementerio anglicano de San Jorge de la capital malagueña descansan sus restos en una hu-milde tumba en el suelo mirando al mar , su gran enamorada. Allí puede leerse solo su nombre y dos fechas, Valladolid-18-1-1893 y Málaga 6-2-1984,.

Málaga, honra su memoria con un busto de bron-ce que mira al mar, muy cerquita de donde pasó la última etapa de su vida. Una biblioteca Municipal en la calle Malpica, donde se recopilan gran parte de sus obras, una calle en la Bda. Girón y un colegio de enseñanza Infantil y Primaria en la Bda. de El Palo,

Fuentes: Wikipedia- Diario sur

• PAQUI GONZÁLEZ •

Page 21: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/21

RECUERDOS NAVIDEÑOS• PAQUI GONZÁLEZ •

Al acercarse el mes de Diciembre, todo cambia para mí, vuelvo a ser niña y recorro las calles de la ciudad viendo escaparates, comprando adornos en los puestecillos del Parque... en una palabra preparando la Navidad, la fiesta más entrañable que me trae tan bonitos recuerdos.

Hoy me apetecía salir de compras, así que de la mano de mis dos nietas, me encamine hacia el centro. Durante el trayecto del autobús, les fui contando como se vivían los días previos a la Navidad cuando yo tenía su edad. De la mano de mi padre iba andando hasta la calle Compañía, donde se vendían juguetes hechos de madera o latón. Había menos tiendas que hoy y sobre las aceras los vendedores exponían su mercancía.

Luego nos dábamos una vuelta por calle San Juan, tenía algo especial para mi... Allí se vendían las sillitas de anea, los hornillos de lata y yeso, que hasta se podían encender, los pepones de cartón, y algunas cosillas más, continuábamos hasta la plaza de Félix Sáenz, allí estaban los pavos dispuestos a ocupar la mesa de nochebuena. Mi padre tomaba nota y con una sonrisa me decía: cuando hayamos visto todo, escribiremos a los Reyes Magos a ver si pueden traer todo lo que pedimos, y el pavo ya vendré cuando cobre la paga a por él.

De allí nos íbamos a la Plaza de La Constitución donde estaba la Tómbola de Caridad, yo miraba extasiada todo lo que allí se exponía y por el módico precio de una peseta podía ser tuyo desde el

muñeco llorón hasta una patineta o un camión de madera, mi padre compraba una papeleta que yo habría con ilusión, pero la suerte nunca estuvo de nuestra parte...

Después nos encaminábamos por calle Granada hasta la Plaza de La Merced, allí si que había cosas para ver y comprar... A mi me encantaban los pastorcillos, la Virgen lavando, el niño en pañales, todo para montar el Belén y todos me gustaban, recuerdo con mucho cariño que mi padre cada año compraba algunos, pues eran de barro y se rompían, él que era muy habilidoso los pegaba con una cola hecha con harina y agua, pero algunos no tenían arreglo y había que sustituirlos.

Lo que más ilusión me hacía era la noche del día 5 de enero, mis padres nos dejaban acostados a cargo de una hermana mayor y se iban a hablar con los Reyes Magos. Por la mañana me despertaba y, allí junto al Belén, estaba la sillita de anea que me gustó tanto en la calle San Juan.

Hoy voy con mis niñas con mucha ilusión, pues me siento como ellas y todo me sorprende, me gustan los pastores, y los belenes de los kioscos del Parque, aunque no son de barro y las sillitas no son de anea, hoy todo es de plástico, pero tiene sus ventajas. Como hacía mi padre siempre les compro alguna cosilla para su Belén y algo de bisutería que les encanta, porque son muy coquetas... como su abuela.

Fotos : La Opinión de Málaga-Archivo fotográfico de Málaga

Page 22: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

22/SOLERA AL SERVICIO DE MÁLAGA

De la misma forma que Tolle nos hace esa afir-mación, nosotros, al conocer la labor que nuestra entrevistada realiza, comprobamos que su luz y el calor de su gran corazón, están siempre detrás de los “nubarrones” con que a veces se oscurecen nuestras vidas. Con su característica dulzura y ama-bilidad, hoy responde a nuestras preguntas:

¿Qué es CUDECA?

La Fundación Cudeca es una organización que proporciona cuidados paliativos sin coste alguno, a pacientes que sufren una enfermedad avanzada como el cáncer u otras enfermedades sin curación, así como apoyo y asesoramiento a sus familiares. Los Cuidados Paliativos según la OMS son los cuidados activos de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. Se trata de controlar el dolor y otros síntomas junto con el apoyo psicoló-gico, social y espiritual. El objetivo de los cuidados paliativos es ofrecer la mejor calidad de vida posible a los pacientes y sus familias.

Cudeca trabaja duro cada día para conseguir cumplir todos los objetivos y lo hacemos con nues-tro equipo multidisciplinar contratado por la funda-ción y con nuestros voluntarios, a través de nues-tros programas asistenciales que son:

-Programa de Atención Domiciliaria y Consultas Externas-Unidad de Ingresos-Unidad de Día y Rehabilitación-Programa Psicosocial-Programa de Información y Asesoramiento

¿Qué le movió a fundarla?Tras la muerte por cáncer de mi marido en la

Cruz Roja del Hospital de Málaga y mi experiencia de cuidados paliativos que habían sido proporcio-nados por los médicos durante sus últimas sema-nas, decidí hacer todo lo posible para construir un Centro de Cuidados Paliativos Yo había trabajado en

Aunque el cielo esté totalmente cubierto de nubes negras, el Sol no desaparece. Está al otro lado de las nubes.

Eckhart Tolle

ENTREVISTA A: JOAN HUNT

Inglaterra en una empresa importante y sentía que tenía los conocimientos para poder organizar una Fundación u Organización que se dedicara a ayudar a otras familias residentes en Málaga que tuvieran que pasar por lo que yo pasé, pero para ello necesi-taba la parte médica y desde el principio conté con el apoyo de la Dra. Marisa Martín que había cuidado a mi marido y posteriormente se unió a este equipo inicial la enfermera Susan Hannam y la psicóloga Josefina Mateos.

¿Cómo fueron sus principios?Organizamos una reunión con médicos, enferme-

ros y otras personas interesadas a la que se le expli-caron los principios de los cuidados paliativos y allí les propuse mi idea de construir un Centro. Les pedí su apoyo y todos me lo dieron inmediatamente. Empe-zamos a recaudar fondos para poder ofrecer nues-tros servicios a domicilio a pacientes que sufrían cán-cer terminal con la intención de construir un centro en el futuro. En 1991 la visión de tener un Centro de Cuidados Paliativos fue concedida. La Asociación de cuidados del cáncer se registró en 1992, la cuál años más tarde se convirtió en Fundación.

¿Contó con alguna cooperación oficial o particular?En un primer momento fue la comunidad inglesa

residente en Málaga la que por tradición y cultura conocían bien cuál era mi Proyecto sumándose a él desde el principio, pero fue una labor de constancia y muchos años la que hizo que poco a poco fueran sumándose a esta cadena de solidaridad otras en-tidades y organismos privadas y miles de personas anónimas, tanto ingleses como españoles. Años más tarde empezamos a recibimos el apoyo de entida-des oficiales, bancos, y particulares. Cudeca ha sido capaz de hacerse realidad y de continuar creciendo a lo largo de estos 23 años gracias principalmente al apoyo de la comunidad y los voluntarios de Cudeca.

¿Qué aspectos abarcan?Para poder ayudar a las personas en esta situa-

ción es importante tener claro que el abordaje debe

• ANA SOLA LOJA •

Page 23: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/23

ser integral cuidando no sólo al paciente en todas sus dimensiones: físicas, funcional, emocional, so-cial, legal y espiritual, sino también a los familiares y cuidadores. Además la gran mayoría de los pa-cientes y sus familias quieren permanecer en casa acompañado por los suyos y en un entorno familiar cuando se trata del final de sus vidas. Por ello Cu-deca ha desarrollado un importante programa de atención domiciliaria actualmente con 5 equipos de médicos y enfermeros apoyado por los psicólogos y trabajadores sociales que atienden en sus casas a los pacientes. Esta atención se realiza en coor-dinación y de manera compartida con los equipos de los centros de salud, de los hospitales y de los servicios de urgencias. Para aquellos pacientes con una situación más estable de la enfermedad y en un estadio más temprano disponemos de una Uni-dad de Día y un programa de Rehabilitación don-de intentamos mejorar la autonomía del paciente a través de terapias no farmacológicas. Y por último para aquellos pacientes en una situación de mayor complejidad o dificultad para con-seguir un buen equilibrio en casa disponemos de la Unidad de In-gresos.

¿Obtienen resultados gratifi-cantes?

Me siento muy satisfecha por lo conseguido a través del maravillo-so equipo Cudeca y me emociona ver como nuestros cuidados y so-bre todo el apoyo que ofrecemos a las familias hace que situaciones muy complicadas y de gran sufri-miento puedan apaciguarse, sere-narse y tener un final digno y en paz. Pero esto no es mérito mío sino de todo el equipo de profe-sionales y voluntarios que forman Cudeca, desde las limpiadoras,

hasta el médico. Y por supuesto de las familias que son los verdaderos protagonistas de los cuidados al enfermo.

¿Qué requisitos piden para recibir dicha ayuda?El único requisito es encontrarse en una enfer-

medad avanzada y sin posibilidades de curación y que el médico de referencia del paciente mande un informe certificando que el paciente se beneficiaría de entrar en un programa de cuidados paliativos.

¿Cuentan con voluntariado?Si, como he repetido varias veces en esta entre-

vista, los voluntarios son la base de Cudeca y sin ellos sería imposible que Cudeca existiera, los voluntarios no sólo son la base de Cudeca por lo que aportan en la difusión y captación de fondos, sino que también son parte vital por el valor añadido que aportan. Ser voluntario es sinónimo de entrega desinteresada, ge-nerosidad, ilusión compromiso y todos estos valores nutren nuestro lema: una forma especial de cuidar.

Tenemos 760 voluntarios que participan en los siguientes ámbitos:

-Departamento de captación de fondos y comu-nicación

-Rastrillos Benéficos-Otras actividades que contribuyen al buen fun-

cionamiento del Centro._ Y por supuesto los voluntarios que apoyan y

acompañan a los familiares en el cuidado del en-fermo

¿Cómo se puede colaborar con su obra?Hay muchas maneras y todas son bienvenidas y

todas aportan. La mejor forma de ayudar es hacién-dote socio. Otra forma de ayudarnos es haciéndote voluntario de Cudeca. Incluir a Cudeca en tu tes-tamento. Además existen otras muchas formas de ayudar, organizando eventos solidarios por Cudeca, ¡tantos como te imagines!

Page 24: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

24/SOLERA AGENDA

Corales Polifónicas Regina Coeli y Miraflores del Palo Málaga EsteRepertorio Navideño Armando Casquero

Baile Santa PaulaTanguillos de Jerez Marisol Egea

Baile La Unión de CampanillasAlegrías Mª Carmen Mostazo

Baile Málaga EsteSevillanas Montse Bravo

Baile El PerchelFolclore Peruano Mª Carmen Burgos

Baile Málaga EsteBachata Alejandra Egea

Baile Victoria KentMerengue Juan Cabello

Presentación del Cartel del “CARNAVAL DEL MAYOR 2016”

Teatro Los Claveles“El viejo celoso” de Miguel de Cervantes Marina Hernández

Baile Málaga EsteMerengue Alejandra Egea

Baile Victoria KentTango Juan Cabello

Baile La Unión de CampanillasCha, cha, cha Mª Carmen Mostazo

Baile El PerchelVillancico Bolero Mª Carmen Burgos

Baile Santa PaulaVillancico Foxtrot Marisol Egea

Baile Málaga EsteVillancico Montse Bravo

“Talleres para Mayores 2015” ACTO DE CLAUSURA

TeaTro CervanTes • MiérColes 9 de diCieMbre a las 17:30 h

Programa

Page 25: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/25

CARTELES DE ARTISTADe Toulouse-Lautrec a Jeff Koons

A finales del siglo XIX comenzaron a diluirse las fronteras entre las distintas disciplinas artís-ticas. Así, las artes gráficas pasaron a ser objeto de gran interés y experimentación por parte de relevantes pintores, lo que ayudó al reco-nocimiento como artistas de ilustradores y car-telistas profesionales. Asimismo, las mejoras e innovaciones en las técnicas de impresión y es-tampación, con procedimientos de reproduc-ción cada vez más rápidos y de mayor calidad, y la generalización de la publicidad como parte sustancial de la actividad económica, social y cultural rompieron definitivamente los límites que la ilustración gráfica había conocido hasta entonces, dentro de libros y publicaciones pe-riódicas, para colonizar en forma de atractivos carteles publicitarios las calles de las ciudades, a modo de espectaculares galerías de arte.

Museo Carmen Thyssen MálagaDel 03 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016Plaza Carmen Thyssen (C/Compañía, 10), 29008. MálagaDe Martes a domingo de 10.00 a 20.00 h.

LA SABIDURÍADE VIVIRJosé María ToroEDITORIAL DESCLÉE DE BROUWER

Su autor nos dice con sencillez, belleza y acierto, cómo mirar con ojos de sabiduría lo que sucede en la vida. No es necesario seguir un orden en su lectura, pues por donde abras el libro encontrarás lo que precises en cada momento.

libros

La actuación de Encarni Fernández con su Zambombá para los pequeños será los días 18 de Diciembre de 2015 a las 21 horas, el día 19 a las 20 horas y el día 20 a las 19 horas. Promete sorprender a su público más aún que el año pa-sado. Precio de la entrada 15 €

El 22 de Diciembre de 2015 a las 21 horas tendrá lugar la actuación de la familia Sánchez Cortés en el Teatro Echegaray. con su “Zam-bomba”, calentando el ambiente, para los días de Navidad. Esta fiesta sobre el escenario con cantes y bailes típicos de Andalucía nos recuer-dan los días que se vivían con familiares, amigos y vecinos, compartiendo viandas y buen vino

Precio de la entrada 15 €

X CICLO MALAGUEÑO DE ZARZUELATeatro Lírico Andaluz

Ópera en tres actos de Emilio Arrieta y li-breto de Francisco Camprodón y Miguel Ramos Carrión. Coreografía Aida Sánchez. Coro y Or-questa Teatro Lírico Andaluz. Dirección artísti-ca Pablo Prados. Dirección musical Arturo Díez Boscovich

Marina, que nació como zarzuela, tuvo un estreno frío en Madrid. Presentada en provin-cias, obtuvo un grandioso reconocimiento que no ha disminuido desde entonces. Para su paso a ópera, fallecido Camprodón, Arrieta encargó la revisión del texto a Ramos Carrión. Esta nue-va versión supuso el acontecimiento musical de la temporada, representándose en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y conservando hasta hoy todo su fulgor.

música

museo

Page 26: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

26/SOLERA EL MURO

¿conoces Málaga?

Los lectores opinan:

¿Sabes dónde se encuentra este particularmojónkilométrico?

Me gusta mucho Solera El señor que habla de enfermedades me gusta mucho Todos me gustan La revista me distrae muchísimo porque estoy sola Me emociono leyendo las cosas tan bonitas que dicen La leo hace más de diez años y la leo mucho y siempre me gusta

Isabel Frías Macia

La revista Solera es para mayores y todo está muy a tiempo, tanto que la pueden leer mayores y jóvenes y les parece muy bien Estoy deseando recibirla para leerla, sus artículos, su cocina de Málaga Aunque una persona no esté prepará, la lee y se entera de todo perfectamente Yo todo lo que leo me gusta, además escriben cosas de nosotros y me gusta

Ana García Moyano

Solera nos parece estupenda La recibimos con ilusión y cariño y nos es muy provechosa en todo, artículos informativos, los de Ana Sola muy interesantes y además les da un toque especial y sinceridad Las recetas de cocina vienen muy bien y las noticias de los mayores con esas fiestas tan alegres y viviendo lo que se merecen Qué interesante lo que escriben los médicos con experiencias que nos aplicamos Enhorabuena y felicidades al equipo que la hace, creemos que dedicada a los mayores no hay otra revista que la iguale

Monjas Nazarenas de Motril (Granada)

4 de octubreDÍA DE LOS AnIMALES

El pErrito dE miS niEtoS

mis nietos tienen un perro Que es una preciosidad,negro como el azabache Y los ojitos marrones,Que parecen de cristal

El perrito de mis nietosFue acogido en adopción,no tenía padre ni madre.Con su carita decíaQue estaba falto de amor.

mis nietos se lo llevaron,lo acogieron con cariño,Jugando siempre con él, Como si fuese otro niño.

Cuando lo traen a mi casa,Aunque pasen varios días,Sólo le falta abrazarme Y hasta llora de alegría.

A mí me pasa los mismoCuando viene a visitarme,Que me da tanta alegría…Es recíproco el cariño.

de nombre le han puesto pingoUn nombre muy peculiar,pero le viene muy bien Con su forma de actuar.Siempre está dando saltos, dando pingos sin parar.

no me puedo imaginarQue haya en el mundo personasQue los puedan maltratar.Es lo mismo que un amigo,En su casa es uno más.

Ana Acosta Montilla

Page 27: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad

SOLERA/27

sudo

ku

Soluciones en el próximo número

8

4

5

6

1

2

3

7 8

6

5

9

4

1

3

2

6

2 1

6

5

4

9

8

7

1

Solu

ción

núm

ero

108

6

4

9

1

3

7

5

8

2

5

2

8

6

4

9

3

1

7

1

3

7

5

2

8

9

4

6

3

8

1

9

7

4

6

2

5

4

9

5

2

1

6

8

7

3

2

7

6

8

5

3

4

9

1

7

6

4

3

9

2

1

5

8

9

5

3

7

8

1

2

6

4

8

1

2

4

6

5

7

3

9

PorM.ª Carmen

Pérez

tu nombreLUIS

Nombre masculino de origen Germánico “el guerrero glorioso”. De naturaleza emoti-va y clarividente. Se expresa por medio de la perseverancia, la concentración, la suficiencia y la clemencia. Le gusta sentirse admirado. Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Es un hom-bre carismático y muy dedicado a su cuerpo, es común encontrarlo realizando actividades físicas, además, tiene como prioridad la espi-ritualidad. Dedicado y paciente en el amor.

Su onomástica el 21 de junio.Su número de la suerte el 3.

Lola Narváez

UNA DE VIAGRAUn nieto le dice a su abuelo:—Yo creo que no deberías hacerlo, abuelo,

son muy fuertes. Y también son muy caras.—¿Cuánto cuestan? Preguntó el abuelo.—20€ por pastilla. Le contestó el nieto.—No importa, dijo el abuelo, –insisto en

que quiero probar. Mañana cuando me vaya, te dejaré el dinero debajo de la almohada.

Al día siguiente, cerca del mediodía, el nieto encontró 220€ bajo la almohada y lla-mó al abuelo y le dijo: “Te dije que cada píl-dora costaba 20€ no 220€.”

—Si hijo, entendí perfectamente, respon-dió el abuelo

—¡Los 200€ los puso la abuela!"

JEROGLÍFICO

FE DE ERRATA

Nuestro queridísimo doctor Sabín no se llama Nicolás sino Nicanor, en cuanto al Presidente del Colegio de Enfermería se llama Juan Antonio y por último el artículo de reciclado es de Leonor Morales.

Page 28: SOLERA - Málagaderechossociales.malaga.eu/opencms/export/sites/d... · A partir de las 18:00h, cerca de 1.000 personas per-tenecientes a las asociaciones de mayores de la ciudad