sphero bb-ocho, análisis: el juguete de star wars más inigualable de la historia

6
Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia Durante los últimos 38 años no ha habido un droide más amado por los fans de Star Wars que R2-D2. Pero esto podrÃa mudar ahora cuando The Force Awakens llegue a los cines, sobre todo ahora que cualquiera puede hacerse con una réplica enana del nuevo droide BB-ocho, que puede rodar y mantenerse en equilibrio por sà solo. Los fans de Star Wars pudieron ver a BB-8 por primera vez en el trailer original de The Force Awakens. Y como solo conocÃan robots que caminaban, conducÃan o bien volaban, se sintieron de manera inmediata anonadados por el original diseño circular de BB-ocho y esa cabeza que flota que, como por arte de magia, jamás se cae. No fue hasta la Star Wars Celebration en abril, donde apareció una versión real de BB-ocho rodando por el escenario, cuando todo el planeta se dio cuenta de que R2-D2 iba a tener que enfrentarse a un duro contrincante. En The Force Awakens, BB-ocho tiene vida gracias a los titiriteros en el set y a los efectos visuales. Cuando se supo que Sphero estaba tras el BB-ocho real que se quedaba de pie, el mundo del juguete se volvió un hervidero de habladurÃas sobre la posibilidad de que apareciera una versión pequeña de ese BB-8 con modificaciones menores. La buena noticia para los fans de Star Wars es que esos cotilleos resultaron ser ciertos. ¿Qué caracterÃsticas tiene? Es una réplica del robot BB-ocho que sale en Star Wars: The Force Awakens. Puede rodar y ponerse en equilibrio por sà solo, como el secundario robótico que hemos visto en los trailers de la pelÃcula hasta el momento. No hace falta decir que la mayor parte de los juguetes de Star Wars requieren una buena dosis de imaginación para cerrar la brecha entre lo que los amantes de Star Wars mantienen en sus manos y lo que ven en la pantalla. ¿Sables láser con el haz de luz hecho de un tubo de plástico? Vaya timo. Sin embargo, excluyendo su tamaño, la versión miniatura de BB-ocho que ha hecho Sphero reproduce a la perfección prácticamente todo cuanto le hemos visto hacer al nuevo robot, cuando menos hasta el momento.

Upload: marianne4pollard5

Post on 09-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Durante los últimos 38 años no ha habido un droide más amado por los fans de Star Wars que R2-D2.

TRANSCRIPT

Page 1: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars másinigualable de la historia

Durante los últimos 38 años no ha habido un droide más amado por los fans de Star Wars queR2-D2. Pero esto podrÃa mudar ahora cuando The Force Awakens llegue a los cines, sobre todoahora que cualquiera puede hacerse con una réplica enana del nuevo droide BB-ocho, que puederodar y mantenerse en equilibrio por sà solo.

Los fans de Star Wars pudieron ver a BB-8 por primera vez en el trailer original de The ForceAwakens. Y como solo conocÃan robots que caminaban, conducÃan o bien volaban, se sintieron demanera inmediata anonadados por el original diseño circular de BB-ocho y esa cabeza que flotaque, como por arte de magia, jamás se cae.

No fue hasta la Star Wars Celebration en abril, donde apareció una versión real de BB-ochorodando por el escenario, cuando todo el planeta se dio cuenta de que R2-D2 iba a tener queenfrentarse a un duro contrincante. En The Force Awakens, BB-ocho tiene vida gracias a lostitiriteros en el set y a los efectos visuales.

Cuando se supo que Sphero estaba tras el BB-ocho real que se quedaba de pie, el mundo del juguetese volvió un hervidero de habladurÃas sobre la posibilidad de que apareciera una versiónpequeña de ese BB-8 con modificaciones menores. La buena noticia para los fans de Star Wars esque esos cotilleos resultaron ser ciertos.

¿Qué caracterÃsticas tiene?

Es una réplica del robot BB-ocho que sale en Star Wars: The Force Awakens. Puede rodar yponerse en equilibrio por sà solo, como el secundario robótico que hemos visto en los trailers de lapelÃcula hasta el momento.

No hace falta decir que la mayor parte de los juguetes de Star Wars requieren una buena dosis deimaginación para cerrar la brecha entre lo que los amantes de Star Wars mantienen en sus manos ylo que ven en la pantalla. ¿Sables láser con el haz de luz hecho de un tubo de plástico? Vaya timo.Sin embargo, excluyendo su tamaño, la versión miniatura de BB-ocho que ha hecho Spheroreproduce a la perfección prácticamente todo cuanto le hemos visto hacer al nuevo robot, cuandomenos hasta el momento.

Page 2: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

Cuando lo emparejamos con una aplicación que se instala en tu smartphone o bien tablet, BB-ochopuede explorar tu casa de forma autónoma, hacer una serie de movimientos que tienepreprogramados, e inclusive responder a comandos de voz. En todo instante además puedes tomarel control de BB-8 y mediante los botones de la pantalla enviarlo rodando a explorar por donde túquieras.

Con un coste de 150 dólares americanos, el BB8 de Sphero es uno de los juguetes de Star Warsmás caros que van a llegar este fin de semana a las tiendas, mas no cabe duda de que estepequeño robot será un rotundo éxito de cara al estreno de la pelÃcula a finales de año.

Diseño

Salvo por la adición de la cabeza flotante que permanece siempre y en todo momento encima de sucuerpo, el BB-8 de Sphero es exactamente el mismo producto que la bola robótica de la compañÃ-a. Cuando menos en términos de apariencia.

El cuerpo de BB-8 es una bola de plástico lisa, con 3 pulgadas de diámetro, envuelta con dibujosdetallados del robot que hasta el instante parecen perdurables. Mientras jugaba con él por unosdÃas, admito que nuestro BB-8 tuvo unos pocos encontronazos con mis muebles y mis paredes, masno hay ni un arañazo en él. No sé si sobrevivirá a los disparos de un Stormtrooper, perodeberÃa soportar bien los riesgos que se esconden en tu casa o en tu oficina.

En su interior, el mecanismo de autoadrizamiento que permite a la bola de Sphero impulsarse,marcha como lo hace una persona dentro de una de esas pelotas inflables gigantes, escalando porlas paredes para rodar. En BB-ocho, el mecanismo se ha mejorado a través un soporte vertical conun imán en la punta que sostiene la cabeza en su lugar.

El imán es lo suficientemente fuerte para sujetarse a la cabeza de BB-8 aunque este se choqueaccidentalmente con alguna cosa, mas a veces se cae cuando el pequeño droide intenta rodar bajoun objeto que no tiene el suficiente espacio libre.

No obstante, es muy fácil volver a anexarla a su cuerpo esférico. Y esas pequeñas antenas queves que sobresalen en la parte superior están hechas de plástico flexible, por lo que hay pocopeligro de que se rompan en el caso de colisión. Es tan conveniente para los pequeños como unjuguete de 150 dólares habrÃa de ser, siempre que tu hijo no intente comerse la cabeza de BB-8.

En vez de un puerto micro-USB que echarÃa a perder el cuerpo plano de BB-ocho y su habilidadpara rodar con libertad, la baterÃa interior se recarga con un cargador por inducción. Solamentedebes poner el BB-8 en la base incluida (que a su vez sirve como un soporte para exponerlo queposibilita que no se caiga de tu escritorio) y el muñeco empieza a cargarse. No podrÃa ser másfácil. 3 horas de carga te llegarán para cerca de 1 hora de tiempo de diversión.

También es necesario indicar que el BB-ocho de Sphero es un robot conectado a una app. Si notienes 1 tablet o bien un móvil inteligente que funcione con Android o bien iOS donde instalar laaplicación gratis, lo máximo que puedes hacer es cargar el juguete y activar unos graciososmovimientos de cabeza mientras está en su base. No es demasiado emocionante y obviamente novale los 150 dólares cuando no tienes un dispositivo móvil con estos sistemas operativos.

Por otra parte, la aplicación de BB-8 es genial (tanto como puede serlo una aplicación parajuguetes). Es tan coherente con la marca Star Wars como una app de Star Wars puede ser (lo cual esbueno) y está sobresaturada con dibujos, animaciones y efectos de sonidos sacados del cosmos de

Page 3: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

Star Wars.

Si piensas en comprar el BB-ocho de Sphero, probablemente ya seas un gran fan de La Guerra de lasGalaxias y, sin duda, te van a encantar todos los detalles del cosmos Star Wars que contiene.Además la app está increÃblemente bien diseñada y es sorprendemente simple de usar sin tenerque sentarse a ver un largo tutorial (mas sà que te muestran un tutorial la primera vez que loutilizas). Sin protestas.

La mayorÃa de las veces, el software que acompaña a este tipo de juguetes da la sensación deque ha sido diseñado rápidamente con las mÃnimas pruebas por el hecho de que siempre lopueden reparar como borrar historial con una actualización tiempo después de que el juguete sehaya puesto a la venta (y realmente rara vez se actualiza). Pero es obvio que Sphero ha puesto todosu cariño en el diseño de la app de BB-ocho como en el juguete en sÃ. Y eso no hace más quesumar diversión.

Empleo

Cuando BB-ocho está absolutamente cargado (se indica con una serie de luces en la base de cargainductiva), todo cuanto necesitas hacer es cerciorarte de que el Bluetooth esté activado en tutableta, lanzar la aplicación y tener al pequeño droide cerca. La conexión entre BB-ocho y tutableta se realiza inmediatamente tras unos segundos, sin tener que pelearse con las opciones deemparejamiento.

Una vez que BB-8 está conectado a tu dispositivo móvil, puedes elegir entre tres diferentes modosde juego: patrulla, conducción o bien mensaje.

Patrulla es el modo autónomo de BB-ocho y es similar a tener un cachorro ciego corriendo alegrepor nuestra habitación. BB-ocho no tiene ningún sensor a bordo, asà que se da continuamente conlas paredes, los pies y los muebles conforme explora el espacio. Pero manteniendo el control delrumbo y la velocidad del robot, la aplicación que lo acompaña deja que BB-ocho se aprenda losentresijos de la habitación, asà que al final va a tener un mapa rudimentario que le dejará evitarobjetos con los que ya se habÃa chocado.

Cuando BB-ocho se marcha a explorar por su cuenta, la aplicación muestra su velocidad actual, lolejos que ha llegado y el recorrido que ha hecho por la superficie. El pequeño droide es losuficientemente listo para no quedarse bloqueado. Si se encuentra con un objeto fijo, simplementerecula y se marcha en otra dirección.

Las colisiones no son un problema, mas las caÃdas pueden serlo. La ausencia de sensores o bien decualquier género de información sobre los peligros que tiene por delante hacen que BB-8 puedacaer con facilidad por una escalera o desde una mesa. Y aunque el juguete esté hecho de plásticoresistente, está lejos de ser insuperable. Una caÃda sobre un material muy duro lo podrÃa abollar,dañar o bien romper con facilidad, lo que pondrÃa fin a la capacidad de rodar de BB-8. Conquetener un poco de cuidado mientras utilizas a BB-ocho en modo patrulla te ahorrará 150 $.

Si bien sea ameno ver al BB-ocho de Sphero rodar por toda la casa por sà solo y reaccionar conmovimientos de cabeza adorables y efectos de sonido cuando se golpea con algo, la auténticadiversión del juguete está al manejar mismo el droide.

En el modo de conducción hay dos joysticks digitales que te permiten tomar el control de BB-ocho,mas manejar una bola totalmente esférica puede ser un tanto difÃcil a veces porque no siempre

Page 4: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

estás seguro de qué dirección es hacia adelante. No obstante, como pasa en el muñecooriginal de Sphero, hay una forma sencilla de saber hacia dónde se dirige BB-ocho.

El joystick de la izquierda se utiliza para impulsar a BB-ocho hacia adelante y hacia atrás, omanejarlo hacia la izquierda y la derecha. Al paso que el joystick de la derecha se emplea para hacervirar el mecanismo interno de tal modo que te aseguras que siempre apunta a la dirección dondequieres dirigirlo.

Para saber precisamente hacia qué dirección se dirige BB-ocho, un led azul dentro de su cuerporedondo se enciende según ajustas la orientación del mecanismo interno. Si el led azul estáapuntando hacia ti, el joystick izquierdo va a funcionar de la forma que esperas, mandando a BB-ocho en la dirección contraria cuando mueves el dedo hacia adelante. Basta con imaginar que la luzazul es como los faros traseros de un turismo.

Una vez que hayas dominado los trucos de orientación, aprender a dirigir a BB-8 evitando losobstáculos va a llevar algo más de habilidad, mas se debe sobre todo a que muchos de nosotros noha conducido una bola anteriormente. Los controles de la pantalla táctil en la app responden conperfección, pero precisarás tiempo para hacerte a ellos ya que a máxima velocidad el BB-8 puedeser pasmosamente rápido.

En tus tus primeros intentos vas a golpear muchas cosas, eso es un hecho. Pero pronto obtendráslos reflejos y la memoria muscular necesarios para lograr que el pequeño juguete vaya a todavelocidad por la estancia sin tropezarse con nada. Y es entonces cuando el juguete se vuelvetotalmente satisfactorio y ofrece un buen montón de diversión: cuando consigues hacerlo rodarcon movimientos reales tal y como si estuviese pensando por sà mismo como lo harÃa un droidereal.

Para lograr traer a BB-ocho a la vida y expresar su personalidad, en el modo conducción puedesactivar una serie de respuestas y movimientos preprogramados con apretar un botón. El sà y el noson particularmente entretenidos, y son indudablemente la mejor manera de responder a uncompañero de trabajo cuando te haga una pregunta.

Pero no serÃa un droide sin habilidades holográficas. ¿De qué forma si no habrÃa persuadido laPrincesa Leia a Obi-Wan Kenobi de ayudar a Luke Skywalker y a la rebelión?

Teniendo en cuenta que esta tecnologÃa no existe realmente aún, a Sphero se le ha imaginado unaforma inteligente de recrearla a través de la aplicación usando realidad aumentada. En elmomento en que hayas grabado un aviso empleando la cámara frontal de tu móvil o bien tablet(que inevitablemente será «Ayúdame Obi-Wan Kenobi. Eres mi única esperanza» la primeravez que lo utilices), tan solo apunta con tu dispositivo al robot y aviso parecerá salir proyectado desu diminuta cabeza, pero solamente cuando se mira a través de la pantalla de tu teléfono.

No creo que vayas a emplear el modo mensaje más allá de dos veces cuando le muestres elmuñeco a tus amigos. Sin embargo los pequeños sin duda gozarán de esta función, y es solootro ejemplo de de qué forma Sphero ha hecho un trabajo admirable convirtiendo a la aplicaciónde BB-ocho en una parte vital de la experiencia y no solamente un accesorio.

Nos cautiva

Cuando BB-8 apareció rodando en el escenario de Star Wars Celebration a principios de este año,todos los seguidores de Star Wars pensaron lo mismo: �¡deseo uno!�. No pasó nada de

Page 5: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

tiempo a fin de que ciertos seguidores inquietos y con talento empezaran a fabricar unos BB-8plenamente funcionales. Ahora el resto de nosotros, por último, puede ser dueño de uno.

Es bastante difÃcil decir con certeza cuánto se semeja el BB-8 de Sphero al que protagoniza TheForce Awakens dado que realmente ninguno de nosotros ha visto la pelÃcula. Sin embargo por laspocas veces que hemos podido ver a BB-8 en acción, semeja que Sphero ha clavado el diseño y lassimetrÃas con su miniatura del droide. El diseño, la fabricación y en especial la app han recibidomucho cuidado y atención al detalle.

Si eres un fan de Star Wars, te parecerá difÃcil no esbozar una sonrisa la primera vez que mandes aBB-8 a rodar por tu suelo. Se mueve y responde a los obstáculos con reacciones, movimientos yefectos de sonido tremendamente realistas. Desde la primera pelÃcula de Star Wars se han vendidouna infinidad de juguetes de R2-D2 que procuran recrear los movimientos de este droide, aunqueninguno ha estado tan cerca de reproducir la personalidad de R2-D2 como lo ha estado Sphero alreproducir la de BB-ocho.

Por si fuera poco es un juguete extremadamente placentero. Las reacciones que tengan tusconocidos te asistirán a saber cómo es posible que otros fans de Star Wars se gastan miles dedólares americanos en fabricar personalizadas réplicas de control a distancia de Artoo y otrosdroides. Y te alegrará que tú solo hayas debido gastarte ciento cincuenta.

No nos gusta

¿Recuerdas del pasado, cuando todos usábamos ratones de computador? ¿Y esos modelosanticuados que usaban una bola de goma que se desplazaba en su interior en lugar de una modernacámara? ¿Te acuerdas de la frecuencia con la que habÃa que limpiar esas ruedas con el objetivode que el cursor del ratón no saltase de un lado a otro en la pantalla? Bien, podrás volver a viviresos dÃas cada vez que pares a acicalar la parte inferior de la cabeza de BB-8.

El cuerpo esférico de BB_8 está absolutamente sellado con el objetivo de que nada(independientemente de que sea polvo, suciedad o bien agua) pueda entrar nunca. Pero su cabezaimantada maneja dos rueditas a las que se les da muy, tremendamente bien recoger pelusas ysuciedad. Todo lo que se bloquea en el cuerpo de BB-ocho acaba aquà arriba.

La insuficiencia de sensores en el juguete evidencia que debes tener mucho cuidado con dóndeescoges jugar con BB-8, pese a que lo controles tú mismo. El juguete se mueve súper rápido ensuperficies planas y duras, y si no tienes cuidado lo puedes tirar por el borde de una mesa sinquerer. Si cae sobre una alfombra no le ocurrirá nada, mas si cae al duro suelo estaráscomprometiendo seriamente la vida de tu pequeño robot.

BB-8 igualmente tiende a tambalearse mucho, sobre todo cuando rueda sobre superficies duras yllanas. Admitimos que el Sphero original tiene igualmente este obstáculo, aunque como es unaesfera perfecta probablemente no te des cuenta del bamboleo al parar en seco o bien cuandocambias de repente de dirección. Sin embargo, con el peso añadido de la cabeza de BB-ocho en laparte superior, el movimiento de vaivén del juguete que se realiza por la inercia se distinguebastante. No afecta realmente al movimiento del juguete, sin embargo da la sensación de que BB-8ha estado toda la noche de juerga con otros droides.

La aplicación de BB-ocho promociona las funciones de voz como una funcionalidad entretenida.Puedes llamar la atención de BB-8 con decir �ok, BB-8� seguido de otro comando de voz de unbuen puñado de instrucciones diferentes. Mas no es tal y como si Sphero hubiese revolucionado el

Page 6: Sphero BB-ocho, análisis: el juguete de Star Wars más inigualable de la historia

reconocimiento de voz para esta aplicación, está muy lejos de ser perfecta. Tu tasa de éxito conlos comandos de voz puede cambiar enormemente dependiendo de dónde estés tratando decharlar con el droide, y nosotros hallamos muy molesta la función por la cantidad de veces quedices accidentariamente �BB-8� mientras juegas con él, asà que la desactivamos casi deinmediato.

¿DeberÃas conseguirlo?

¿Recuerdas de cuando todos esos personas se peleaban por los juguetes de E. Cosquillas dÃas en elantecedente de Navidad? Puedes estar seguro de que ocurrirá lo mismo con los entusiastas de StarWars que volarán desesperadamente para adquirir el último BB-ocho de la tienda (la diferencia esque van a acudir con sables láser de plástico).

De los juguetes de Star Wars que aterrizarán mañana a las tiendas con el Force Friday, el BB-8 deSphero es sin ninguna duda el que debes tener. Aun si bien no estés interesadÃsimo en elsecundario robótico de la pelÃcula, fácilmente podrÃas ganar una comisión al revenderlo a otrocoleccionista de Star Wars más adelante.

Una gran mayorÃa del merchandising de Star Wars que podrás conseguir mañana en las tiendasse sentirán como un intento de varias compañÃas de lucrarse con la franquicia, sin embargoése no es el caso de BB-8. Sphero tenÃa una oportunidad única para traer al personaje de TheForce Awakens a la vida aprovechando la robótica que habÃa desarrollado años atrás y ha hechoexactamente eso. Desde el embalaje, pasando por el diseño detallado del juguete, hasta laaplicación que lo acompaña te hace sentir como si Sphero hubiese estado más preocupada por lacreación de un coleccionable fantástico de Star Wars que por hacer un juguete de Star Wars.

Te queremos, R2-D2, de verdad. Sin embargo BB-ocho nos ha robado el corazón.